Page 1

nº 16 / 2016

ACTUALIDAD

Échate un pokémon EDUCACIÓN

Ahora lo llaman bullying SALUD

La alimentación más allá de lo que ponemos en nuestro plato La importancia de creer en uno mismo MÚSICA

Dasoul, constancia y disciplina para llegar a lo más alto Los secretos de India al descubierto

COMPROMISO Y PASIÓN POR SU TRABAJO


Disfruta de pan fresco, dulces y tartas artesanas cada día…

…desayuna y merienda con nosotros

Crecemos

i

gracias a t

CENTRAL AGÜIMES · FÁBRICA Y OFICINAS C/ Granadero, 10 - Pol. Ind. Arinaga, Fase II · Tel.: 928 793 094 Fax: 928 793 586 TELDE ARNAO · C/ Alcalde Manuel Amador Rodríguez, 23 · Tel.: 928 704 019 SAN GREGORIO · C/ Costa Rica, 21 - Esq. Sir Alexander Fleming Tel.: 928 703 966 ACUEDUCTO · Avda. Mov. Ciudadano - Esq. Secundino Delgado, 18 Tel.: 928 681 472 URBANIZACIÓN PICACHOS · C/ Cantonera, 6 · Tel.: 928 699 687 LOMO CEMENTERIO · C/ Covadonga, 11 - Esq. Don Pelayo Tel.: 928 694 489 EL CALERO · C/ Pascal, 24 · Tel.: 928 691 511 MELENARA · C/ Luis Morote, 9 - L. 1 y 2 · Tel.: 928 576 108 MARPEQUEÑA · C/ Arístides Briand, 44 - L. 2 · Tel.: 928 130 781 C/ Habana, 8 · Tel.: 928 130 781 SALINETAS · C/ Diego de Almagro, 9 - Esq. C/ Cristóbal Colón Tel.: 928 707 658

JINÁMAR · Carretera Gral. de Jinámar, 3 · Tel.: 928 713 909 ZONA SUR AGÜIMES · C/ Granadero, 10 - Pol. Ind. Arinaga, Fase II · Tel.: 928 753 212 CARRIZAL · C/ República Argentina - Esq. Pintor Néstor, s/n Tel.: 928 781 127 INGENIO · Avda. América, 5 · Tel.: 928 789 630 C/ Juliano Bonny, 12 · Tel.: 928 787 798 CRUCE DE ARINAGA · C/ Tirma - Esq. Tinguaro, 45 · Tel.: 928 188 377 SAN AGUSTÍN · C/ Las Dalias - C.C. San Agustín - L. 9-10 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TOMÁS MORALES · C/ Tomás Morales, 118 · Tel.: 928 240 695 ESCALERITAS · C/ Joaquín Blume, 10 - C.C. Escaleritas 54 - L. 10 Tel.: 928 256 272 SCHAMMAN · C/ Zaragoza, 12 · Tel.: 928 289 104

info@grupodifa.com · www.grupodifa.com


Estimados amig@s,

La edición número 16, y última del año 2016, ya está aquí y dicen que las casualidades no existen… Nosotras tampoco creemos en las casualidades, somos de las que pensamos que las cosas pasan por algo. Y así es como sucede todo en la vida, el destino es maravilloso y hace que se nos cruce en nuestro camino mujeres como Nalini Daryanani Quevedo, gerente de La Arrancadilla, y nos enseñe también a nosotras muchas cosas. Sin duda, ella es un ejemplo de mujer empresaria, trabajadora hasta la saciedad y solidaria.

16 · 2016 Depósito Legal GC 472-2012 departamento comercial laura uche aquino tel.:

666 772 341

Y poder charlar con artistas como Dasoul e India Martínez es, sin duda, un placer. Acercarles su música a todos ustedes y que les conozcan un poco más, tampoco es casualidad.

departamento de contenidos carolina uche aquino tel.:

618 308 561

Gracias una vez más a todas las empresas que confían en nosotras para anunciar sus negocios. Sin ustedes nada de esto sería posible. Y a todos los amigos y seguidores de De Reojo La Revista. ¡GRACIAS!

agradecimientos laura ruiz beatriz gómez pedro fleitas gonzález

Laura y Carolina

inma brisson cristóbal junkal nalini daryanani magec fotografía dasoul néstor hernández méndez india martínez néstor dámaso del pino rafael aguirre iván tardón maldonado pilar méndez

TURISMO

yeray martel

5

andony artiles carlos garcía-almonacid

6

elsa marrero

SALUD Y BIENESTAR

Nos vamos a Teror Encantos del Sur

SOCIEDAD

rudy bormans

8

natalia salinas josé maría valido miguel aguerralde

10

andrés rodríguez díaz antonio rodríguez

11

asoc. ‘a ti, mujer’

22 23 24

Bujinkan Dojo. Preparación, servicio y equilibrio 30 días, 30 citas. Parte II La Navidad, ¿celebración cristiana o pagana?

25 26

PORTADA

juana piedad amador

compromiso y pasión por su trabajo

edita patricia uche aquino

diseño y maquetación daniel rivero

MÚSICA 14 16

@dereojolarevista

¡ próxima edición en marzo! contac to@dere o j o -l a rev i s ta .e s

Dasoul, constancia y disciplina para llegar a lo más alto Los secretos de India al descubierto

CULTURA 18

Exposición de caricaturas de los socios de ACAMFE

EDUCACIÓN 19 20

30

La importancia de creer en uno mismo Ser líder ante conflictos interpersonales en la empresa

PSICOLOGÍA Pronto me jubilo

ACTUALIDAD 32 33 34 35 36

Échate un pokémon ¡Endúlzame! El viso ‘siembra’ futuro ‘No’ es no, ¿qué parte del ‘no’ no entienden? De la pizza su trabajo

SOLIDARIDAD 37

Ahora lo llaman bullying La grafomotricidad como mejora del rendimiento escolar

Tendencias Otoño-Invierno Reglas de oro para un nuevo año estupendo

31

laura uche aquino carolina uche aquino

Zumba ¡y muévete!

¿Quieres pensar?

29

12 Nalini Daryanani,

Centro Óptico Telde

28

indica producciones correctora de estilo

La alimentación, más allá de lo que ponemos en nuestro plato

27

vanessa santana hernández antonio uche

¿Engorda la gelatina?

‘A ti, mujer’, asociación para el apoyo integral de la mujer

GASTRONOMÍA 38

El sabor de la memoria


5

NOS VAMOS A... Y con la llegada del invierno quiero invitar al lector a descubrir el acogedor y pintoresco municipio de Teror, ubicado al norte de la isla. También llamado ‘Villa Mariana’, su historia se remonta al año 1481, con la aparición de la Virgen, cuya advocación fue descrita como la ‘Virgen del Pino’ debido al lugar donde fue vista la imagen de la Virgen María. Teror es considerado uno de los más antiguos municipios del archipiélago. La zona próxima a la basílica está declarada ‘Patrimonio histórico-artístico’, y el templo fue nombrado ‘Bien de Interés Cultural’ en el año 1977. En el año 1914 fue declarada la Virgen del Pino Patrona de la Diócesis de Canarias por el Papa Pío X y, cada año, el 8 de septiembre, cientos de fieles llegan en peregrinación a la Villa de Teror a dar gracias a la Virgen o llevar alguna petición.

ilustración: daniel rivero

Ubicado a tan solo 20 km desde la ciudad, accediendo por la carretera GC-21, y a 30 km desde el aeropuerto, pudiendo llegar también en transporte público por medio de la línea 216 desde la Estación de San Telmo. Esta excursión está pensada para toda la familia ya que es de fácil acceso, no hay que recorrer largas distancias entre sus puntos de interés y es una interesante opción para un día de turismo. Entre sus atracciones encontramos el Casco Histórico, con edificios monumentales, como lo es la Basílica, la Casa Consistorial, el Convento del Císter, el Convento de las Dominicas y los balcones típicos canarios. Los domingos el centro histórico se convierte en un gran mercadillo, uno de los más antiguos de la isla, el cual ha pasado a ser un atractivo turístico digno de visitar. Como parte del paisaje protegido tenemos la Caldera de Pino Santo, formación geológica, cuyo origen es un cono volcánico de una de las erupciones más recientes que formó el relieve de la zona. Finalizando la ruta, a tan solo 2 km del casco antiguo, encontramos la ‘Finca de Osorio’, enclave natural de 200 hectáreas de bosques y senderos, ideal para terminar esta excursión con un picnic en un entorno de naturaleza por excelencia. Estimado lector, no deje de visitar este bonito pueblo, especialmente en este mes de diciembre, donde encontrará una amplia agenda de actividades, empezando con el encendido de luces de Navidad y finalizando con la conocida cabalgata de Reyes que cada año más familias la eligen para pasar allí este importante día.

¡Ay, Teror! Teror, Teror Laura Ruiz

Guía de ruta viajando1@yahoo.com.ar Fb.: Lau Ruiz/Álbumes


ENCANTOS DEL SUR Hoy nos vamos hasta el sur de la isla de La Palma, concretamente hasta la punta meridional, donde la cordillera de Cumbre Vieja se funde afablemente con el Atlántico. Hablamos del municipio de Fuencaliente. Un lugar que cautiva por su natural belleza. El paisaje volcánico salpicado de viñedos es la estampa más característica de este rincón de la isla palmera. Pero, Fuencaliente tiene mucho que ofrecernos. Su costa está bañada de playas que nos ofrecen atardeceres únicos. Su corazón, de majestuosos volcanes. Nada tiene que ver con el resto. Fuencaliente nos sitúa en otra esfera terrestre. En este lugar el viento sopla con fuerza, algo que no ocurre en otros municipios de la isla. Todo aquel que quiera realizar una ruta turística por este enigmático emplazamiento debe tener en cuenta algunos puntos de interés. El Volcán de San Antonio. Una erupción que despertó en 1677 y es responsable de la inquietante orografía de Fuencaliente. Sus suaves curvas embellecen aún más el majestuoso cráter. El Volcán de Teneguía. Otra erupción de impresionante silueta de 645 metros de altitud que nos hipnotizará con la belleza de sus formas. La Fuente Santa. Aguas termales ricas en azufre y otros minerales que ya eran usados antiguamente por los benahoritas de la isla con fines curativos. Su fama se extendió hasta Cuba y Amberes, siendo exportada a estos lugares y atrayendo a visitantes muy pudientes a La Palma del sector de salud de la época.

Amplia carta

Playa Echentive. Un lienzo hermoso repleto de callao, con nada más y nada menos que 275 metros de salvaje litoral, donde las charcas de aguas termales y cristalinas son la cuna escondida de una mágica playa llena de encanto. Salinas de Fuencaliente. Desde 1976 este complejo salinero realiza la incansable labor de extracción artesanal de la sal marina. Un paraje lleno de contrastes cromáticos que desciende hasta las blancas montañas de sal que han sido moldeadas por el hombre. Y, para terminar, debemos hablar del buen vino del municipio. Las bodegas de Fuencaliente son una seña de identidad, siendo la vid su principal actividad agrícola. La particularidad del suelo ha convertido esta zona en una de las comarcas vinícolas más importantes del archipiélago canario. Una gran variedad de morapios destacando entre ellos el emblemático Malvasía, un rico elixir que hasta escritores de la talla de Shakespeare o Sir Walter Scott calificaron como un “néctar de Dioses”. Déjate seducir tú también por este paraje de la isla bonita.

Pescado fresco

Beatriz Gómez

Escritora y periodista elrincondebeatrizgomez.blogspot.com

Celebración de eventos

C / Luis M o ro te, 3 3 | 4 5 · p l aya d e m e l e n a r a · Telde, Gran Canar i a Ve n e cia: 9 2 8 1 3 3 4 8 0 - 9 2 8 131 992 |-| Los Corales: 928 576 102 Síguenos en


7


BUJINKAN DOJO

PREPARACIÓN, SERVICIO Y EQUILIBRIO

Estas son las guías que han regido la vida de Pedro Fleitas, 15 Dan Daishihan de Artes Marciales, quien se sigue formando y enseña a sus alumnos la importancia que tienen las Artes Marciales en la armonía de sus cuerpos, mentes y almas.

Pedro, ¿cómo comienzas en el mundo de las artes marciales? Me inicio en las artes marciales practicando Taekwondo y Shorinji Kempo y, desde hace ya 30 años, soy estudiante y profesor de artes marciales Bujinkan Dojo. ¿Por qué decides practicar esta disciplina? Cuando uno es joven las razones se entremezclan. Con el paso del tiempo entendí que siempre fui un chico enfermizo

y débil, y quizás esa es la esencia de mi búsqueda. Buscaba, mediante la disciplina de las artes marciales, lo que me faltaba: curtirme y ser más fuerte. Con los años valoras que los esfuerzos estrictos que realicé –y los que sigo haciendo– tienen un único destino: ser mejor persona, buscar la integridad como ser humano y, en consideración, buscar el tan preciado equilibrio físico, mental y espiritual. Actualmente eres 15 Dan Daishihan (Gran Maestro) de Artes Marciales Bujinkan, titulado personalmente por el Dr. Masaaki Hatsumi Sansei, del cual eres alumno directo. ¿Qué han aportado a tu vida personal y profesional las artes marciales? En nuestras sociedades occidentales hay un exceso preponderante en la importancia que se le da a los grados, sean cuales sean.

¿Es un título una garantía de que vas a sobrevivir en un combate real? ¿Es una garantía de que no vas a morir? Tajantemente debo decir que no es una garantía. El papel es un reconocimiento interno, no por la labor que has hecho y los sacrificios desplegados, sino que representa algo por lo que debes trabajar, y cambiar tu formato interno y externo en beneficio de los demás. Todos vamos a morir, así que tampoco un título es una garantía de vas a vivir para siempre. Lo que sí es importante es que, un artista marcial busca el beneficio de los demás y el crecimiento interno. En nuestro sistema existen 18 niveles de entrenamiento; los dos primeros niveles son el refinamiento espiritual y las técnicas corporales

integradas. Por lo cual, el refinamiento interior es primordial y nosotros lo hacemos desde el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina. Nos alejamos de nuestras zonas de conforts para descubrir ‘desnudos’ las múltiples realidades. Y obviamente, en nuestros entrenamientos nos dedicamos, como parte importante, al trabajo del entrenamiento corporal. Estudiamos cómo flexibilizarlo y el valor de fluir. Entrenamos cómo evitar el conflicto y, si no podemos evitarlos, diferentes métodos naturales para enfrentarlo.

‘El refinamiento interior es primordial y nosotros lo hacemos desde el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina’ Viajas a menudo a Japón. Sientes esa tierra como ya tuya, imagino... Desde 1988 viajo a Japón todos los años, entre tres y cinco veces al año. Es importante considerar que viajo a Japón ya que mi Mentor, el Dr. Masaaki Hatsumi, se encuentra allí. Si él viviera en otro país, allí viajaría. Conocí ese tesoro hace ya cerca de 30 años y desde entonces les abro las puertas a mis alumnos para que puedan viajar. Entrenar con mi Maestro no significa ser su discípulo, significa que vas a sus clases. Ser su discípulo conlleva años de preparación y aceptación de la impermanencia y, obviamente, ser capaz de servir a tu maestro y proteger las enseñanzas como forma de transmisión, y hacer de este mundo un lugar mejor y más placentero para presentes y futuras generaciones. Cuando te acerques a los 30 años entrenando con tu Maestro, viajando de forma continuada a entrenar con él allá, o en cualquier parte del mundo, sacrificando tu propia seguridad, con el objetivo de traer las transmisiones y poder compartirlas con tus alumnos, quizás –y digo quizás– luego podrás llamarte su discípulo. Llamarse discípulo es algo muy serio e importante para nosotros; de esta forma


9

entenderán que denominarse Maestro lo vital e importante que es. ¿Qué beneficios les dirías a nuestros lectores que aporta practicar artes marciales de manera habitual? La práctica de estas artes, bajo la supervisión de un buen profesor formado adecuadamente –con la conciencia de la continuidad en su formación–, tiene beneficios físicos, mentales y espirituales. A nivel físico, la salud mejora. El cuerpo se hace más flexible, más joven, reconoces y tomas conciencia de tu propio cuerpo. A nivel mental, tu actitud empieza a hacer modificaciones, eliminando conceptos dañinos y destructivos, y reprogramándola con ideas beneficiosas para quien entrena y para los seres que están alrededor. Desarrollas el concepto de fudoshin (‘corazón inmutable’) de forma que tienes el coraje de seguir adelante en un camino que no tiene aparentemente objetivo visible.

A nivel espiritual, empiezas a integrar tu cuerpo, tu mente, con una actitud abierta hacia la comunión de lo visible y lo invisible, siendo capaz de desarrollar el concepto de Shingan goshin reiho (‘la ley universal del amor’).

‘La práctica de estas artes tiene beneficios físicos, mentales y espirituales’ Cuéntanos proyectos a corto plazo. Como proyectos, estoy a las puertas de empezar una gira por América del Sur y este año terminaré impartiendo un seminario en Sicilia. Y ya el año 2017 impartiré unos 18 seminarios alrededor del mundo. Viajaré a Japón en febrero, con cerca de 55 de mis alumnos, y en julio impartiré un gran seminario en Gran Canaria como parte de los actos por el 30º aniversario. Se lo dedicaré a mi hermano (+) denominándose ‘Memorial Domingo Fleitas González’. Carolina Uche Aquino

Gerente de De Reojo La Revista y de PCL Radio, 7.7 Radio en Telde


30 DÍAS, 30 CITAS · parte ii - ¿Café o té? ·

Y aquí estoy, de nuevo, en uno de mis cafés preferidos. En la intimidad que me confiere este rincón tan mío. En la mesa, el camarero ya me deja un largo y aromático americano, que espero me acompañe en el transcurso de este relato.

El portátil, ya listo para dar formato a un sinfín de notas y pequeños textos que mi envejecida libreta, que ahora se torna de un tono celeste desgastado, contiene a “modo” de diario y recoge la esencia de lo aprendido estos meses. Pasó el verano y dio comienzo el nostálgico otoño. Qué mejor momento para hacer una pausa y ponerme a escribir. ¿Cómo plasmar la intensidad de estos meses en tan solo unos párrafos? Describir con palabras los primeros cruces de miradas, las sonrisas sinceras y el tono de voz de aquellos que, de una u otra manera, forman parte del “Experimento de la Vida”. Comunicar, transmitir… Compartir. Entender silencios y atender miradas. Con los oídos atentos a cada palabra, que sus bocas sin prejuicios pronunciaban. Y todos ellos, anónimos ahora, ante vuestros ojos curiosos que siguen leyendo estas páginas. Todos ellos, con las mismas ganas, los mismos sueños, las mismas esperanzas. Nunca pensé que lo diría y, sin embargo, ellos son tan iguales (y a la vez tan distintos) a nosotras… que podría poner sus palabras en boca de cualquier chica y sonaría la misma melodía. Los

mismos anhelos, las mismas carencias, los mismos miedos, las mismas ganas, los mismos fantasmas y esas sonrisas que a todos nos devuelve el brillo en los ojos cuando pensamos que “hay alguien esperando para convertirse en nuestro compañero de viaje”.

Esa persona especial que… Nos da alas, nos alborota el pelo y nos empuja con ganas hacia nuestro destino: convertirnos en mejores personas; convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Esa persona que nos toque el alma… que nos aliente y nos ve capaz de todo y de más. A mi mente viene ahora aquel legado de amor que Frida Kahlo nos dejó y, haciendo memoria, escribo:

Una nueva mirada… Sin perder la esencia de mi alma. Y respetando mis principios y sabiendo que puedo estar equivocada, admito que: “Ni tan distintos, ni tan iguales”. Que por muy abierta y cercana que pueda llegar a ser, en la mesa de mi vida solo tienen silla unos cuantos. Ni la era del “fast time” Ni las prisa del “quererlo todo y quererlo ya” Ni el Tinder… Ni el Facebook… Ni ningún otro chat… Que nada de esto se puede comparar con el sabor del poco a poco…

“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo así te darás cuenta de lo especial que eres”.

Y es de un tiempo para acá, que más valor le doy a mi privacidad.

Treinta días desnudando el alma, escuchando historias y compartiendo playas.

Y que puedo conocer a muchos y eso no debe importar, pues…

Mil mensajes de wasap… Cafés… Helados y alguna caña.

De repente llega alguien a quién estas dispuesta a preguntar

Y con cada puesta de sol, que fueron tan distintas y tan mágicas, se advertía el final de la cita y yo… Pasaba página.

–“¿Café o té para desayunar?”– y, aún sin recibir respuesta, te ves añadiendo una silla a la mesa de tu vida.

Y con cada amanecer, renovada y con ganas, volvía a empezar de cero, a dejarme sorprender por un nuevo encuentro…

Sanitaria y formadora en ‘Las Mujeres que habitan en ti’ y el método ‘Amar sana mente’ www.inmabrisson.wix.com/sanamente

Con saber esperar… Con los nervios de la primera cita… Con dejarse llevar…

Inma Brisson


11

LA NAVIDAD

¿ c e l e b r a c i ó n c r i s t i a n a o pa g a n a ?

Los más ilustres historiadores del cristianismo e innumerables estudiosos bíblicos no tienen el mínimo indicio de cuándo pudo haber ocurrido el nacimiento de Jesús. Existen varias hipótesis sobre las posibles fechas de este alumbramiento, la que más consistencia tiene al respecto, la ubican entre marzo y abril, a inicios de la primavera. Estos argumentos se basan en la referencia bíblica de Lucas de la falta de sitio en la posada y en la presencia de pastores vigilantes de sus manadas: “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” (Lucas, 2. 1-8). La primera parte de este versículo es comprensible si pensamos que fue una fecha muy próxima a la Pascua Judía, denominada también Fiesta de la Primavera (el pueblo se dirigía a las grandes urbes para celebrarla). He ahí la falta de mesón. La elucidación para la segunda parte, la de los pastores, trata de una cuestión meteorológica y ganadera. Por aquellas épocas sólo se sacaban los rebaños en los meses primaverales, en los cuales, además, los rebaños parían. En invierno siempre estarían protegidos, al igual que hoy en día. Por tanto, los argumentos citados son de peso.

Como antecedente debemos mencionar que, en la gran mayoría de culturas, desde tiempos inmemoriales, el 25 de diciembre está asociado al nacimiento de dioses como Horus (Egipto), Dionisio (Grecia), Baco (Roma), Mitra (India) o Buda (Oriente). La iglesia católica, visto el apogeo que tenía entre sus vastos dominios esta fecha tan señalada, en lugar de reprimir las fiestas paganas, decidió absorberlas y reconvertirlas. En el año 354 después de Cristo, el Obispo Liberio de Roma ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Curiosamente, ese día no tiene ninguna relación con Jesús ni con otro motivo religioso como creen la inmensa mayoría de cristianos. El Obispo escogió tal día porque muchos en Roma ya celebraban ese día como festivo y lo dedicaban a Saturno. Era la fecha en la que se hacía una celebración pagana en conmemoración del solsticio del invierno. En definitiva, celebrar el nacimiento de Cristo, aún cuando no sabemos a ciencia cierta cuándo ocurrió en realidad, no es malo en absoluto. Ese es el día escogido para recordar su nacimiento por toda la cristiandad. Eso, a mi entender, creo que es lo realmente importante. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo . Cristóbal Junkal

Ingeniero Técnico de Mecanización y Construcción Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales Técnico Superior en Control de la Calidad y Sistemas Ambientales

(murillo, 1668)

En estas entrañables fiestas, en que los cristianos esperamos con ansias la llegada de las Navidades en todo el mundo para dar rienda suelta a nuestra alegría al recordar el nacimiento del salvador y reunirnos con toda la familia, no tenemos certeza alguna, a día de hoy, de que Jesucristo haya nacido el 25 de diciembre como nos han hecho creer desde antaño innumerables fuentes escritas. Entonces, si no es así, ¿cuando nació realmente Jesucristo? ¿Por qué celebramos en esta fecha el nacimiento? ¿Por qué celebramos la Navidad ese día? ¿Cuándo pudo haber nacido realmente según las fuentes escritas?

Es obvio, por lo tanto, preguntarnos ¿por qué motivo celebramos la Navidad ese día? La respuesta la encontramos en los pasajes de la historia.

l a a d o r a c i ó n d e l o s pa s t o r e s

La palabra “Navidad” es una contracción de “Natividad”, la cual significa “natalicio”. En otras palabras, las Navidades aluden a un “Nacimiento”, pero ¿el nacimiento de quién? Podríamos encontrar respuesta a esta pregunta en el Diccionario de la Real Academia Española, en su definición de “Navidad”: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo; día en que se celebra.


NALINI COMPROMISO Y PASIÓN POR DARYANANI Nalini: Por motivos personales decido comenzar a trabajar mientras estaba estudiando. Mi primer trabajo fue en la cadena ‘Pizza Hut’ en Las Palmas de Gran Canaria, con la familia Eggeling Fernández. Allí comencé y aprendí parte de lo que hoy en día sé. C: Sólo hay que verte trabajar durante unos minutos para darnos cuenta que lo suyo es pasión por lo que hace. ¿Por eso nace ‘La Arrancadilla’? N: Es pasión, efectivamente, porque hago lo que me gusta. Vivo mi profesión y, sobre todo, me desvivo por tener todo lo que necesitan mis clientes.

C: ¿Cómo fueron los inicios? N: Los inicios fueron un poco complicados, puesto que La Arrancadilla se inauguró en plena crisis, pero poco a poco y con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación hoy en día seguimos aquí. C: ¿En qué momento se encuentra ahora? N: Ahora mismo estamos en un muy buen momento, situación que le debo a todos aquellos clientes que hoy en día son amigos, gracias al apoyo que todos me han brindado. Realmente, la idea de que yo me decidiera y prosperara en este sector ha sido de ellos. Siempre han estado, siempre me han apoyado y, sobre todo, siempre han considerado La Arrancadilla como su casa.

El que Aythami Artiles nos haya dado la opción de ser la sede de su peña para mí ha sido toda una bendición.

C: ¿Qué es lo peor de dirigir un negocio de estas características? N: No lo peor, pero si lo menos bueno, es no haber podido, ni poder, dedicar el tiempo suficiente a mi familia y amigos, pero es algo que hay que saber llevar. C: Nombras a la familia, ¿es posible compaginar vida familiar y laboral? Sabemos que pasa la mayor parte de su tiempo en su cafetería... N: Es posible, aunque algo complicado, pero se lleva y muy bien. Si quieres lograr una meta, un objetivo, un proyecto... los que te quieren, te apoyan, lo entienden y luchan contigo para que tú puedas llegar a conseguirlo.

fotografías: magec fotografía

Gracias a mis padres soy quien soy. Les debo absolutamente todo

Carolina: Mujer y joven empresaria, ¿cómo y cuándo se inicia en el sector de la hostelería?

Aarón Gómez nació en Tenerife y se define como un improvisador. Para nosotros: el ‘Jim Carrey canario’, y es que son miles las muecas que es capaz de hacer. Comenzamos a seguirle en Facebook porque cuando veíamos sus vídeos su tono de voz y su forma de hablar nos cautivaba, además, lo que decía y cómo lo decía no deja a nadie indiferente. Serio y gracioso a la vez, un actor en toda su esencia. Kike Pérez nació en Lanzarote, es un tipo natural que te provoca una carcajada con tan sólo oírle tres palabras. Humoristas de la talla de Manolo Vieira pusieron los ojos en él. Único cómico Lanzaroteño, su empeño es dar continuidad a este arte en su isla y hacer reír a todo el archipiélago. Pudimos charlar con ellos y esto nos contaron.

Mujer joven, solidaria y entregada desde sus inicios a La Arrancadilla, cafetería y sede la de la Peña del jugador Aythami Artiles. Su alma impetuosa y humilde ha hecho de su negocio su pasión, incluyendo en su carta el cariño y agradecimiento a aquellos que la motivan a arrancar cada día con ilusión. Por esto, charlamos con ella para conocerla de cerca.


13

C: ¿Qué ofrece La Arrancadilla? N: Ofrecemos una amplia carta de bocadillos y comida sana y dietética para todos aquellos clientes que se cuidan y practican deporte. C: Muy concienciada con tener una vida sana y saludable, lo traslada así a sus platos. La Arrancadilla es una cafetería deportiva, ¿por qué decide vincularla a este ámbito? N: Decidí vincular La Arrancadilla al ámbito deportivo gracias a muchísimas personas, pero en especial a cinco. A ellos les debo todo, aquellos que han hecho posible que mis comienzos tan duros tuvieran sus frutos, deportivamente hablando. Gracias a Víctor Afonso, Ricardo, Antonio Gil, equipo de seguridad y mantenimiento del Estadio de Gran Canaria (Jaime y Adargoma) y, como no, a Aythami Artiles. Muchas horas de charla convirtieron La Arrancadilla en lo que es hoy en día. Evidentemente serían muchísimos agradecimientos más, pero con ellos empieza mi historia. C: La Arrancadilla es además Sede Oficial de la Peña de Aythami Artiles, jugador de la Unión Deportiva Las Palmas. ¿Qué significa esto para usted? N: El que Aythami Artiles nos haya dado la opción de ser la sede de su peña para mí ha sido toda una bendición. Él siempre nos da las gracias por todo lo que hacemos para su peña, siempre agradecido y haciendo todo por y para su afición.

N: Realizamos muchísimos actos solidarios que nadie conoce pero que creo que deberían saber porque estas cosas son buenas decirlas. Tanto La Arrancadilla, como Aythami Artiles, gestionamos desde hace meses una campaña solidaria para esas familias muy necesitadas a las cuales ayudamos un poquito. Todos los días invitamos a comer en nuestro local a una familia que nadie sabe, por discreción. Costeado totalmente por nosotros y por el jugador. Tenemos como único fin, ayudar. Nuestros clientes y sus seguidores se están enterando ahora al leer ‘De Reojo’.

SU TRABAJO

C: Cuéntenos, ¿en qué proyectos está inmersa con La Arrancadilla?

Todos los días invitamos a comer en nuestro local a una familia necesitada

C: Sin duda Nalini, esto es un gesto maravilloso y que les honra. ¿Ha sido siempre sensible con las personas que peor lo pasan?

N: Yo vengo de una familia humilde y muy trabajadora. Mi padre es hindú y mi madre es canaria. Teniendo yo un año de edad nos marchamos al extranjero a probar suerte y, ocho años más tarde, volvimos y tuvimos que comenzar de nuevo. Cuando vives en un país donde la pobreza la ves en cada esquina aprendes muchísimas cosas y valores, pilares fundamentales para formarte como persona.

N: Sí, mi próximo proyecto es conseguir que la gente apoye, con más fuerza aún, el baloncesto y, por ello, este deporte y su afición tendrán un hueco en La Arrancadilla. C: Nalini cuéntenos ¿qué ilusión le mueve a seguir luchando en la vida y en su empresa? N: Mi mayor ilusión es, que tanto mi familia como mis amigos, estén bien, porque su felicidad es la mía.

Desde que vinimos a la isla llevamos poniéndolo en práctica, y no es más que ayudar a aquellos que lo necesitan, en la medida de nuestras posibilidades. A mis padres les debo absolutamente todo, para mí son lo más importante y gracias a ellos hoy en día, tanto mis hermanos como yo, somos lo que somos.

Quiero dar las gracias a todos aquellos que llevan conmigo muchísimos años, catorce ya. A aquellos que se han sumado, a los que han hecho posible nuestro triunfo, porque yo aquí no he hecho nada, el mérito ha sido, y es, de ustedes. Gracias a toda la cadena de la Unión Deportiva Las Palmas, a los jugadores, entrenadores, utilleros... Por querer brindarnos una pequeña parcela en La Arrancadilla, sobre todo D. Miguel Ángel Ramírez, porque siempre me ha apoyado en mis proyectos. Gracias a todos los chicos de mantenimiento, Cabildo de Gran Canaria, Centro Insular de Deportes, limpieza, seguridad, directivos... y en especial a mi familia.

Así que es este un homenaje, como tantos otros más, para Kumar Vishindas Daryanani y María Dolores Quevedo Rodríguez, dos personas que han luchado siempre por sacar adelante a siete hijos.

Mi mayor logro ha sido vivir mi vida con ustedes, compartir todos esos buenos momentos que no tienen precio y, como siempre digo, ‘la vida son momentos y mi momento eres tú’.

¡Gracias papá y mamá! C: La Arrancadilla es una cafetería deportiva y tu nuevo proyecto se enfoca en otro deporte ¿verdad?

Gracias y les espero en La Arrancadilla. Carolina Uche Aquino

Gerente de De Reojo La Revista y de PCL Radio, 7.7 Radio en Telde


DASOUL CONSTANCIA Y DISCIPLINA PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO Este es el camino que ha seguido Dasoul, teldense de nacimiento y compositor por vocación, quien ha visto cómo se han ido cumpliendo sus sueños dentro de la música latina en los últimos años, siendo número 1 en las listas, con tres discos de platino y uno de oro en su joven carrera, haciéndolo ser hoy en día uno de los grandes artistas del panorama musical español.

Carolina: Dasoul, compositor, productor e interprete y además de Telde.

C: ¿Y cómo llevas eso de que te paren por la calle, te reconozcan, un chico de Telde?

Dasoul: Sí, de Caserones Altos. C: En poco tiempo has conseguido hacerte un hueco en la música y tener muchos temas de éxito, ¿te lo esperabas? DS: Yo lo quería, es todo lo que un artista busca, pero realmente, cuando te viene no sabes cómo reaccionar y no sabes si es realmente lo que buscabas o no; pero el éxito es así, que la gente escuche tu música, te paren por la calle para sacarse una foto, que pidan tus canciones en las discotecas y que dediquen tus canciones a otras personas.

DS: Bien, incluso mucha gente que me conoce desde antes de ser Dasoul, que me ve por ahí y me dice: –¡oye, vamos a hacernos una foto!–. Para mí es un complemento en cuanto a la vida del artista y a la vida de todo el que se dedique al espectáculo y al mundo, de como se le llama vulgarmente, ‘la farándula’. Aunque yo no pertenezco a eso, me paran por ahí y me dicen: –‘tú eres famoso, ¿no?’–. No, no, no, la fama viene después, la fama es algo que para mí no existe. Yo canto, yo hago música y después viene la fama. C: Dices que querías esto, es decir ¿ya lo soñabas? ¿Te imaginabas el camino al éxito así? DS: Yo creo que esta es la forma más correcta y más satisfactoria para llegar, después de unos años de trabajo, y es que, la verdad, han sido pocos años co m pa r ad o s con otros artistas. C: Pocos años ¿te refieres a que ha sido todo muy rápido?

DS: Sí, yo creo que en cuestión de 4 años, pero también es que me lo he currado mucho. Estuve dos años sin salir de mi casa, produciendo, trabajando a tope y pues, iba a decir que por suerte, pero por suerte no, porque la suerte empieza todos los días a las 8 de la mañana. Yo creo que ha sido por constancia, por disciplina, que estoy hoy yo aquí hablando contigo de mi música. C: Canciones como ‘Él no te da’, ‘Si me porto mal’, ‘Vuela corazón’, de Telde para el mundo ¿verdad? Lo que está claro es que ya no quieres parar… DS: No, ¿para qué? Tengo 26 años y ahora es cuando se está viendo la punta del iceberg de mi música, ahora es cuando la gente está empezando a conocer lo que hago y todavía queda toda la parte de abajo del iceberg, que es lo más grande. Yo tengo infinidad de cosas por mostrar todavía y por ofrecer, pero sí es verdad que ahora es cuando más hay que trabajar. C: Hace poco fichabas por Universal Music, otro sueño cumplido ¿no? Estar en una gran compañía discográfica… DS: Yo creo que es la mejor, si no de las mejores compañías discográficas del momento. Tiene artistas increíbles, artistas súper grandes, y pertenecer a ella para mí es un logro y una meta más conseguida. Sigo perteneciendo a Roster Music, pero ahora he firmado con Universal, y sigo trabajando con las dos compañías. Para mí es increíble tener a dos pedazos de equipos detrás, apostando por mí, invirtiendo tiempo y dinero en proyectos súper importantes. Tengo que estar a la altura, y ahora hay que trabajar más que nunca para demostrarle a Universal que yo puedo ser un artista ‘Universal’.


15 C: Primer single: “Todas la promesas”. Vi el videoclip, me gustó mucho, aunque es estremecedor… hay que verlo. Suena además muy diferente a lo anterior, por lo menos a mi me resultó distinto.

No es un videoclip como todos los demás que he hecho, donde se me tacha de machista, donde se me tacha de sexista… No. Aquí realmente se ve una historia como en los otros videoclips, lo que pasa es que se ha malinterpretado. Se ve una historia un poquito similar a la realidad, le puede pasar a todo el mundo. Tú tienes tu vida, tienes tu pareja, eres humilde, estás viviendo en una caravana, tienes una moto para ir a trabajar, tienes un trabajito donde eres un becario y, de repente, de buenas a primeras, te ascienden, consigues el éxito laboral, empiezas a ganar dinero, te compras una casa, te rodeas de un grupo de amigos nuevos, donde ese grupo de amigos te llevan por el mal camino y te hacen ver la realidad de otra manera… Y empiezas a salir, empiezas a beber, a hacer cosas que no tienes que hacer, y eso te lleva a perder todo lo que tenías. Cuando te das cuenta, ya es tarde, y acaba trágicamente, no lo desveles para que la gente lo busque en internet y lo vea. C: No lo voy a desvelar pero, termina con un acto que hacemos muchas veces inconscientemente y que no se debe hacer. Con este videoclip se toma conciencia también de lo peligroso que es… DS: Sí, también lo hicimos para que la gente tomara conciencia, para dar un mensaje de que una tontería puede acabar en tragedia.

C: ¿Qué les dirías a esas personas que tachan de machista a este estilo de música? DS: Bueno, yo respeto su opinión aunque no lo comparta. Pero sí es verdad que el estilo urbano ha mejorado y ha evolucionado. Algunas canciones se pueden considerar machistas, pero ya es un poquito más melódico, ya no es tan vulgar.

DS: La idea del videoclip es un proyecto que yo tenía en mi cabeza y se plasmó casi en su totalidad. Yo quería que la gente viera que por hacer tonterías puedes acabar mal y puedes pagar por todo lo que has hecho tiempo atrás.

La gente me está empezando a conocer y todavía queda la parte de abajo del iceberg, que es la más grandre

C: ¿Consideras que se están cuidando más las letras?

DS: Sí, yo creo que ahora mismo el estilo urbano en sí, el Reggaetón, el HipHop, a lo mejor es el Pop actual, ya el pop no es sólo con una guitarrita y una batería grabada en vivo. El Reggaetón puede encasillarse dentro del Pop y puede escucharlo todo tipo de personas y de público. C: Es que el reggaetón está gustando mucho, el ritmo es muy pegadizo…

estilo que yo llevo escuchando, y adoro, se empiece a suavizar y se pueda convertir más en Pop que en estilo urbano. C: Decías que has cumplido muchos sueños, pero seguro que te quedan muchísimos más, ¿hay algún artista con el que te gustaría colaborar? ¿Alguno con el que te gustaría cantar? DS: Sí, yo siempre he soñado con colaborar con Rihanna o con Michael Jackson, con este último es más imposible, pero no lo descarto, porque la tecnología hoy en día puede hacer milagros. Rihanna es una artista a la que yo admiro mucho. Su estilo, su voz, el tipo de canciones que hace, como artista… físicamente es brutal, considero que es la artista que sigo y, para mí, es la más completa. C: Promocionar y actuar en América es importante para un artista y lo vas a seguir haciendo ¿verdad? DS: España es mi país y aquí tengo que luchar todavía y trabajar muchísimo, pero el objetivo también es dar el salto allí y triunfar. Siempre y cuando en España esté todo controlado, dándole a la gente lo que pide: el show, las canciones… C: Muchísimos éxitos Dasoul. DS: Muchas gracias Carolina.

DS: Sí, ya las madres y los padres no están en plan “no escuches eso que eso dice guarradas”. Hay algunos que sí lo dicen, pero la mayoría no son tan obscenos. Yo estoy muy orgulloso de que un

Carolina Uche Aquino

Gerente de De Reojo La Revista y de PCL Radio, 7.7 Radio en Telde


Carolina: ¿Te gusta visitar las islas India?

India: Pues la verdad que sí, lo estaba deseando. Hacía tiempo que no venía de concierto. He estado firmando mi nuevo disco, pero ya estamos pensando en venir de concierto. Siempre que estoy por aquí siento algo especial, me recuerda a Andalucía, quizás por el aire sureño, y me lo paso muy bien.

Ya estamos pensando venir a las Islas de concierto. Siempre que estoy aquí siento algo especial

C: Por lo que veo te tratan muy bien por Canarias… I: Sí, eso hace que quiera volver a menudo (risas). C: Tu nuevo disco: ‘todo no es casualidad’. ¿Crees en las casualidades? I: Yo creo que todo lo que me pasa en la vida no es casualidad, todo pasa por algo en tu vida. Después, cuando miras atrás, te das cuenta de que todo está relacionado, las cosas han ido pasando por un porqué, y si le das sentido y sigues las señales puedes incluso reconducir tu vida e ir por buen camino. C: Lo que está claro que no es casualidad es el éxito que has alcanzado y ese hueco merecido en el panorama musical… I: Es cuestión de mucha lucha y sacrificio, prepararse y estudiar. No hay que dejar nada al azar. Uno tiene que aspirar a mucho para poder quedarse, por lo menos, en la mitad. C: ¿Qué balance haces de estos años de carrera?

LOS SECRETOS DE INDIA AL DESCUBIERTO

‘La Niña del Puerto’, como es conocida cariñosamente India Martínez, es una joya cordobesa de 31 años que ha llegado a ser una de las voces más intrigantes de la música contemporánea al fusionar sus raíces andaluzas con sonidos alejados de lo común, creándole una identidad en la que ahonda en su nuevo disco, ‘Te cuento un secreto’.

I: Muy bueno, la verdad. Estoy muy contenta, muy feliz y sobre todo muy agradecida con todo el apoyo de la gente, porque sin ellos nada sería posible. El secreto de todo esto son ellos, son los que dan sentido, y yo hago música para ellos. C: ¿Cómo te imaginas dentro de 10 años? I: (risas) Espero estar similar, siempre dando un pasito más, no sé, me gustaría seguir creciendo musicalmente en España y en Latinoamérica, vivir de la música que es lo que me apasiona... Con eso me conformo. C: ¿Eres de las personas que se dejan llevar, o te gusta tener todo controlado y medido? I: Me gusta tener las cosas controladas, pero me dejo llevar muchísimo, (risas) depende del día; me gusta la improvisación, pero también tener un orden. Improvisar me da muchas alegrías.


17 C: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

C: ¿Consideras que eres buena guardando secretos?

I: Viajar, conocer otras culturas, otras gentes, otras formas de vivir, otras comidas, la naturaleza… y a través de la música puedo tener estas vivencias, que a su vez me aportan también cosas bonitas para hacer música.

I: ¡Sí! (risas) sólo cuento los confesables. Pero siempre hay que guardar algún secreto para ir revelándolos poco a poco, igual que en las relaciones, en la amistad en todo… En la música yo me voy dando poco a poco. Llega un momento en el que dices: ‘a mí en la intimidad me gusta componer con la guitarra o el piano, ¿por qué no ahora compartirlo con la gente y llevarlo al directo?’

C: ¡La comida! Supongo que las papas arrugadas con mojo las has probado ¿no? I: ¡Anoche nada más llegar me las pedí! ¡Me encantan! (risas)

C: Eso sería un secreto ¿verdad?

C: Renuevas contrato con Sony Music, supongo que muy contenta.

I: Pues sí, y sin pedírmelo te lo he contado (risas)

I: Para mí son el equipo perfecto para seguir trabando juntos. Por ejemplo, en este nuevo disco, aportaron ideas, muchas cosas nuevas, lo del antifaz, el maquillaje… yo les digo el título ‘te cuento un secreto’ y por parte de ellos salen una infinidad de propuestas que hacen que el proyecto crezca y se haga fuerte. Todo el mundo hace suyo este proyecto y es muy bonito tener un gran equipo como es Sony o 33 Producciones, o Laura que viene conmigo.

C: ¿Qué impresiones te han trasmitido las personas que ya lo han escuchado al completo?

I: Ellos son parte de mi familia y mi familia de sangre es primordial. C: Y en este nuevo disco encontramos canciones inéditas. ¿Cómo lo describirías? I: Es un disco lleno de frescura, los arreglos musicales son diferentes a trabajos anteriores. Me gusta que la música esté viva, probar nuevos matices, seguir trabajando mi voz; este disco está lleno de secretos y cosas muy personales que hará que todos se emocionen.

I: Sí, yo creo que es muy importante, yo me nutro de ello, lo necesito, necesito el cariño de la gente. Si no, no tiene sentido todo esto. Por ejemplo, en las firmas de discos, poder hablar con ellos, me traen regalos, cuando realmente el mejor regalo es que vengan a verme. Es muy bonito. A mí me gusta mucho sentir a la gente, sobre todo en los conciertos. Carolina Uche Aquino

Gerente de De Reojo La Revista y de PCL Radio, 7.7 Radio en Telde

I: Estoy muy contenta porque las impresiones son muy buenas. Lo que noto es que les cuesta elegir una canción favorita y cada persona siente de distinta manera las canciones. Y es que hay temas alegres y otros más melancólicos, canciones para todos los gustos.

C: Se convierten en una familia ¿verdad?

C: ¿Te gusta el contacto con los seguidores?

Me gusta que la música esté viva, probar nuevos matices, seguir trabajando mi voz

AGUA CALIENTE SANITARIA

AIRE ACONDICIONADO

CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS

FRÍO COMERCIAL

MANTENIMIENTO

VENTILACIÓN

C/General Bravo, 113 * Pol. Ind. Barranco de La Gallina * 35220 Telde * Gran Canaria Tlf: 928 674 502 * Fax: 928 930 138 www.airvema.com


Exposición de caricaturas de los socios de ACAMFE con motivo de su centenario, con la colaboración de la fundación blas de otero.

El pasado 20 de octubre, en la biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao), tuvo lugar la primera exposición fuera de las islas del artista canario, caricaturista y dibujante, Néstor Dámaso del Pino. Una exposición de 40 láminas-caricaturas de literatos. Los actos fueron realizados con motivo del XIII Congreso de ACAMFE (Asociación de Casas Museo y Fundaciones de escritores hispano-portugueses) que conmemoran el Centenario del poeta Blas de Otero Muñoz. Entre los asistentes, Dña. Ana Chaguaceda Toledano (directora de la Casa Museo Unamuno de Salamanca), directores del Valle Inclán, Ángel Gonçalves (representando a las Casas portuguesas con la lámina de Eça de Quierós), D. José Payá Bernabé (director de la Casa de Azorín en Alicante), director de la Casa Miguel Hernández en Orihuela y el secretario de la Fundación Manuel Curros de Celanova en Ourense, Sr. Piñeiro y Dña. Sabina de la Cruz, viuda del poeta Blas de Otero, que como anfitriona supo agasajar a cada uno de los presentes. También, entre otros, D. Alfonso Alcalá, director del Patronato García Lorca de Fuente Vaqueros en Granada, y el director de la Fundación Max Aub de Segorbe en Valencia. Todos ellos recibieron caricaturas pertenecientes a cada casa museo o fundación correspondiente, después de la entrega oficial a más de una decena de Casas Museo y Fundaciones de escritores. Néstor, en la presentación, menciona a miembros cofundadores que fueron junto a D. Antonio Mª González Padrón, director de la Casa museo León y Castillo y cronista de la ciudad de Telde, nombrando a su vez a la que fue Directora de la Casa museo Pérez Galdós, Dña. Rosa María Quintana, y a la ex directora de la Casa museo Tomás Morales de Moya, Dña. María Alonso Gens. Próximos proyectos de Néstor, nacidos de ese encuentro ‘acamfiano’, en el pasado mes de octubre: Casa museo Nikos Kazantsakis de Creta, en Grecia (realización de la caricatura-ilustración conmemorativa para el 2017 por el 60 aniversario del escritor). Invitado al próximo congreso a celebrar en octubre de 2017, en Valencia, con motivo del 150 aniversario de Vicente Blasco Ibáñez. Enhorabuena Néstor por los presentes y futuros proyectos.

Momentos de entrega a las directoras conservadoras de l a C a s a s m u s e o L o p e d e Ve g a e n M a d r i d , y U n a m u n o d e Salamanca. Marina y Ana Chaguaceda, Nestor acompañado con D. Antonio Mª González.

Manicura y pedicura de larga duración Recogidos para todo tipo de eventos Tratamientos de Keratina y ácido hialurónico nuevos servicios de estética y masajes C/ Roque Nublo, 49 El Caracol · 928 684 955

C/ Fresno, 2 · L9 · Galería Mencey La Garita · 928 706 275


19 Tiempo ha pasado desde que el boticario, el párroco, el médico y el maestro dominaban el tempo y el devenir de la sociedad en la que convivían. No eran necesarios grandes protocolos, comisiones de trabajo ni alta tecnología para detectar, prevenir y corregir las malas conductas que cualquier individuo o colectividad de individuos podía presentar. Con tan sólo el sentido común y su sabiduría eran capaces de reordenar la situación. Es frecuente, ya centrándome en los tiempos en los que vivimos, que estemos muy informados de todo lo que ocurre en el mundo. Ya no es necesario ir al kiosco a comprar el periódico porque nos bombardean con datos por todos lados y, además, no sé si te has dado cuenta, pero los datos más veloces y que tardan menos en llegar a nosotros suelen ser los negativos. Tanto bombo y platillo a casos como los del bullying que entran con facilidad en la agenda setting y que desbordan los medios de comunicación de masas y llegan incluso a que nos planteemos si tanto hemos evolucionado y si esta evolución es negativa. Y claro, porque he dicho bullying y da la impresión que es una tendencia venida de una sociedad más progresista, pero si te pones a analizar el acoso y la agresión en el colegio siempre ha existido y siempre, de una forma u otra, hemos sabido tratarlo para que el menor siguiera creciendo en su etapa educacional.

Ahora lo llaman BULLYING

El entorno del menor es un sector que está muy protegido, tanto, que disponen de legislación y jurisdicción específica; no solo eso, si has visitado un instituto alguna vez, no sé si te has dado cuenta que es un fuerte comanche, cerrado a cal y canto, controles de entrada y salida, el jefe de estudio siempre localizado y visible para resolver los conflictos entre los menores; pero, al mismo tiempo, es una micro-sociedad donde todos se conocen y lo normal es que se vea venir al gallito del grupo, ese líder que mueve a otros a divertirse abusando del más débil, apoyándose en su conocimiento de ser inimputable penalmente y de tener un parapeto donde esconderse mediante el uso de redes sociales. Es el momento de plantearnos que aquí cada uno tiene su papel y que en la educación del menor todos los agentes (familia, docentes e incluso hasta los vecinos) tienen la responsabilidad para que el respeto continúe siendo uno de los valores fundamentales en el menor, individuo y sociedad.

Rafael Aguirre Figueras

Ingeniero de Telecomunicaciones, Grado en Derecho y estudiante de Periodismo


El Colegio Arenas Sur pionero en usar

LA GRAFOMOTRICIDAD

COMO MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Una aplicación permite explorar aspectos como la atención niños con dificultades a través de un gabinete especializado.

El Colegio Arenas Sur implantará una aplicación para mejorar el rendimiento escolar mediante la concentración de los alumnos. El director y fundador de la compañía científica Graffos, Andrés Sanfiel, institución que colaborará con el CAS en la mejora del rendimiento docente en alumnos con problemas de atención, ha señalado que este programa se utiliza ya para la mejora de la plasticidad neuronal en deportistas y será supervisado por el Gabinete de Orientación del centro. El trabajo de Graffos consiste en la conjunción de cuatro aspectos que se desarrollan en el terreno deportivo y, por primera vez, en el docente a través del Colegio Arenas Sur, explicó.

El director de Graffos, Andrés Sanfiel, explica el proyecto

Las grafotelemetrías, que son las mediciones de test caligráfico, se realizan a los usuarios y permiten medir la destreza mental de la persona. El centro ha avanzado desde las Tecnologías para la Información a las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación (TAC´s).

Las nuevas tecnologías toman especial protagonismo en este proyecto ya que, sin ellas, no abría conectividad inmediata y registros de datos que hasta hace poco eran impensables. En este sentido, en el ámbito docente se calcula el grado de concentración, de autoestima, motivación y de competitividad para buscar objetivos. Por otro lado, se encuentra la estimulación neurológica a través del principio de la neuroplasticidad que permite acceder al cerebro y estimularlo hacia una dirección concreta, añadió el experto. El gran avance tecnológico en esta materia se encuentra en la identificación esas destrezas mentales y saber qué ejercicios se deben proponer para entrenar la mente para reforzarlas, subrayó. La implantación de este sistema de rendimiento escolar piloto se ha definido con unas características concretas y se trabajará inicialmente con grupos de alumnos afectados con Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH).

El Colegio tiene desplegado el modelo de movil learning que incluye la puesta a disposición de ipads y todos los materiales educativos a través de plataformas digitales, un proyecto iniciado hace 8 años que incluye formación específica del profesorado y asesoramiento a las familias sobre las competencias digitales necesarias para la convivencia. Entre los equipos de élite interesados en este sistema de trabajo (ya ha habido reuniones desde la Asociación de Clubs de Élite de Gran Canaria) destaca el Herbalife Gran Canaria. Según avanzó el fundador de esta start up, incluida en el Global Sports Innovation Center de Microsoft, comenzará a trabajar con sus equipos de infantil y juvenil. El piloto de motos Jorge Lorenzo, fue uno de los que utilizó este método para entrenar su mente. También en Canarias existen otros casos de la metodología aplicada al deporte, como el de David Vega, Alberto Bernández (regatista de 11 años), así como pequeños deportistas que han conseguido aumentar el rendimiento deportivo y docente. El gerente y responsable de Calidad del colegio, Alexis Ojeda, ha afirmado que el centro “siempre ha estado en la punta de lanza de la innovación” con un departamento que cada año se renueva con profesionales de distintos ámbitos. Esta aplicación permite explorar aspectos como la atención niños con dificultades a través de un gabinete especializado, agregó. El proyecto incluso ha interesado al divulgador científico Eduard Punset, quien pidió conocerlo y quedó sorprendido porque “no había visto algo igual en el mundo”, aseguró.

Alumnos realizan programación con Ipads

En el alumnado, este sistema trabaja la autoestima de forma efectiva sobre complejos de inferioridad, colabora en lograr la estabilidad emocional, mejora las relaciones sociales, colabora en los trastornos de adaptación y mejora los procesos cognitivos de memoria, atención y más claridad mental, entre otros beneficios.


www.colegioarenassur.com

21

DE 1 A 18 AÑOS educación bilingüe excelencia educativa inmejorables instalaciones compromiso de calidad centro oficial de cambridge www.arenasfpcampus.com cas@arenassur.com

C/ Las Margaritas, s/n · San Agustín · 928 765 934

Síguenos en


¿Engorda la gelatina? Hoy en día tenemos la suerte de encontrar una amplia variedad de postres para elegir en los supermercados. Entre ellos, la gelatina ha ocupado un lugar dentro de las neveras de los establecimientos, dándole mayor colorido a las estanterías gracias a los colorantes que usan para hacerlas más llamativas y apetecibles, pero ojo, esas gelatinas en realidad son muy diferentes a las gelatinas recomendables. Estas son ricas en azúcares, colorantes y muy bajas, o nulas, en proteínas. En realidad, la gelatina es una sustancia incolora, traslúcida e insípida que se obtiene de colágenos del tejido conjuntivo de los animales, o de un alga llamada agar-agar, que podemos encontrar en herbolarios o en supermercados con el nombre de ‘gelatina neutra’. Esta gelatina en estado puro, es rica en proteínas (84-90%), minerales (1-2%) y agua, nada que ver con la anteriormente descrita. Esta puede ser una alternativa a los postres tradicionales y lácteos, sobre todo para aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa. Por su alto contenido en colágeno, es muy beneficiosa para las articulaciones, la piel, el pelo y las uñas. Por su bajo contenido en azúcares, puede ser consumida por diabéticos o personas en dietas de adelgazamiento, muy recomendable también para deportistas con altos niveles de exigencia.

¿SABÍAS QUÉ...

¿Cómo podemos hacer una gelatina sana y apetecible?

Aunque parezca mentira, la palabra sano y apetecible pueden convivir en la misma frase, al igual que postre y dieta, y para ello podemos preparar una gelatina con los siguientes ingredientes: • • •

500 ml de zumo 100 % natural de piña o manzana. 1 sobre de gelatina neutra. 1-2 piezas de frutas (piña y/o manzana).

Preparación: Verter el contenido del sobre de gelatina neutra en un bol y mezclar con 150 ml de zumo de fruta. Poner en un cazo al fuego los 350 ml de zumo restantes hasta llevar a ebullición. Verter el zumo caliente sobre la mezcla que teníamos en el bol y remover bien hasta que se disuelva totalmente. Cortar la fruta e introducirla en los moldes donde vamos a verter la gelatina líquida. Dejar enfriar una hora antes de meter en la nevera hasta que se solidifique. Para evitar volver a caer en el error de tomar más azúcares de los necesarios, los zumos de frutas que tenemos que utilizar son aquellos que están refrigerados en las neveras de los supermercados. Estos suelen ser zumos de frutas 100% exprimidos. Los zumos que están sin refrigerar en los pasillos de los establecimientos suelen ser de muy bajo contenido en frutas y muy alto contenido en azúcares.

...su elaboración se remonta a la época de los egipcios

¿

...napoleón la usaba como complemento nutritivo para sus tropas

¿

¿

...se usa para elaborar los caramelos de goma

No hace falta usar azúcar en este postre, ya que el azúcar de las frutas será suficiente para darle ese sabor dulce y es una idea estupenda para aquellos niños que no comen fruta o para los golosos de la casa.

Iván Tardón Maldonado

Dietista, nutricionista y asesor deportivo www.ivantardon.es


23

LA ALIMENTACIÓN más allá de lo que ponemos en nuestro plato... Mis recuerdos de la infancia van ligados a una sensación de felicidad gracias a muchas horas de juego en el exterior, de compartir con las amigas, de reuniones familiares... Si pienso en comida, me viene a la memoria el potaje humeante de lentejas que me esperaba al regreso del colegio y el pan con mantequilla que me preparaba mi abuela los domingos; de resto recuerdo jugar y reír tanto que me olvidaba de comer. ¿Qué memorias conservarán nuestros hijos de su alimentación y su felicidad el día de mañana? Nuestra forma de alimentarnos ha cambiado radicalmente en unas pocas décadas, afectando a nuestra salud y sentir de felicidad. La comida que comes juega un rol crucial en tu salud y en tu bienestar. Es fácil observar la relación entre el deterioro de nuestra salud en general, y la carencia de nutrientes más allá de los alimentos. Echa un vistazo a los miles de estudios que confirman que, cuando cambias tu dieta, reduces dramáticamente el riesgo de cáncer, de diabetes, de problemas de corazón u obesidad.

La comida lo cambia todo. ilustración: daniel rivero

Hasta no hace mucho, simplemente sabíamos qué comer, cuándo comer y de dónde procedía. La nutrición se ha vuelto realmente compleja. Tenemos invasión de dietas y estudios que proclaman los beneficios de ciertos alimentos para que, un tiempo después, llegue otra información alegando lo contrario. La verdad que no nos lo ponen nada fácil. La buena alimentación es directa y sencilla. Consumir alimentos completos, frescos, de la estación y, preferentemente, de producción local, nos garantiza una salud de hierro, esencial para disfrutar una vida plena, rendir al máximo de nuestras capacidades, amar con pasión y entrega y sacar el mejor jugo a la vida ‘con todas sus vitaminas’. Sin embargo, disponemos de otras fuentes de nutrición que hacen que nuestra vida sea extraordinaria. Tu calidad de vida va ligada al disfrute de unas relaciones saludables, de una actividad física regular, un trabajo o profesión que te motive y una práctica espiritual que pueda satisfacer tu hambre de vida. Los alimentos pueden saciarte, pero no pueden hacerte sentir realizado. Puedes comer toda la gama de productos sanos disponibles que, si pasas la mayor parte de tu tiempo surfeando tras la pantalla de un ordenador, no estarás disfrutando la vida en todo su esplendor. Los alimentos que tomas quedan en segundo plano cuando todos los demás aspectos de tu vida te nutren.

Absorbemos las experiencias de la vida en miles de maneras y sentimos hambre de amor, de juego, de diversión, de contacto, de comunicación, de intimidad, de éxito, de arte, de aventuras, de conexión. Todas estas son formas esenciales de nutrición. Desde este punto de vista, todo es alimento. La buena alimentación es la que te nutre gracias a la calidad de los alimentos que pones en tu plato y un buen manejo de tu estilo de vida. Ese que engorda el alma y mantiene cuerpo y mente ‘en línea’. Pilar Méndez

Asesora en Salud Holística Certified High Performance Coach TM pilarmendezcoach@gmail.com


CENTRO ÓPTICO TELDE Con 30 años de historia a sus espaldas, cuenta con una amplia experiencia en el sector óptico, siendo en la actualidad tu óptica Varilux Especialista en Telde. La acreditación de una óptica Varilux Especialista, tiene validez de un año. Para la renovación de dicha acreditación la óptica debe completar unas jornadas de formación facilitadas por Essilor, donde se adquieren conocimientos actualizados de óptica, novedades de productos e instrumentos de vanguardia.

8. Actualizamos anualmente nuestros conocimientos con formaciones específicas con el Instituto Varilux.

Nosotros llevamos perteneciendo a este grupo de distinción desde el comienzo.

10. Ofrecemos profesionalidad, calidad y diferenciación.

Nuestros valores, como óptica Varilux Especialista

Te esperamos en nuestras modernas instalaciones, para ofrecerte un examen visual completo. No presentar síntomas, no descarta posibles problemas de visión.

: 1. Somos especialistas en la adaptación de lentes progresivas. 2. Somos expertos en la adaptación de lentes monofocales de tecnología avanzada. 3. Ofrecemos garantía de adaptación en lentes progresivas Varilux. 4. Somos pioneros en el uso de equipamientos de vanguardia. 5. Aplicamos las técnicas más novedosas en la personalización de lentes. 6. Somos los pioneros en ofrecer los últimos avances del mercado.

C/Sor Concepción Suárez Pérez 35200 Telde Las Palmas T 928 69 55 48

C/ los Gofiones, 1 35200 Telde Las Palmas T 928 69 54 88

www.centroopticotelde.com

......................................................

7. Garantizamos satisfacción total, ofreciendo siempre el equipamiento más adecuado.

9. Realizamos un seguimiento personalizado de cada cliente.

Los profesionales de Centro Óptico Telde, te explicarán y ayudarán sobre las posibles dudas que puedas tener. Una revisión a tiempo, descarta posibles daños mayores en el futuro, Además, en la actualidad, llevar gafas no es sinónimo de preocupación. Tenemos una gran variedad en marcas, modelos, diseños, colores etc. Una gran exposición, donde querrás tener varias. ¿Por qué tener solo un par de gafas, cuándo tenemos varios pares de zapatos, corbatas, camisas, bolsos…? Disponemos de financiación a su medida: 3, 6, 10 o 12 sin intereses. ¡Te esperamos!

Si puedes elegir, elige

Claridad, precisión, tecnología.


25

El creador de esta famosa disciplina es el colombiano Beto Pérez, y el origen de dicha actividad fue curiosamente accidental. Corrían los años noventa y el instructor, Beto Pérez, olvidó su música y decidió improvisar con música latina. El improvisado experimento tuvo tanto éxito que, en 2001, junto a dos empresarios, decidió fundar Zumba® y exportar el programa por todo el mundo. El éxito de la Zumba® se basa en una fórmula que combate el aburrimiento, puesto que se centra en la diversión y sencillez de sus pasos. Los que prueban la Zumba® siempre suelen repetir, puesto que es un ejercicio muy fácil de seguir y hace que te olvides completamente del estrés diario, y lo más importante, ejercitas tu musculatura sin darte cuenta; es lo que llamamos ‘ejercicio disfrazado’. Se considera un entrenamiento completo que combina todos los elementos del acondicionamiento físico: trabajo cardiovascular y muscular, equilibrio y flexibilidad, aumento de energía y muchísimos beneficios, tales como la mejora del estado de ánimo, la tonificación de la musculatura, es un grandioso quema calorías, reduce la ansiedad, reduce las posibilidades de padecer algunas enfermedades y, sobre todo, mejora la salud a nivel general mientras bailas. El objetivo de Zumba® es que cualquier persona pueda practicar esta disciplina, independientemente de su edad, sexo o características físicas, y en base a los resultados que quieran conseguir existen varios tipos de clases: ZUMBA FITNESS . Es el más común, el original. Combina en sus clases los bailes con ritmos latinos introduciéndole ejercicios de fitness. ®

ZUMBA TONING . Indicado especialmente para las personas que quieren ir un paso más allá, gracias a los Toning Sticks, similares a unas pesas, para tonificar mucho más todo tu cuerpo. ®

ZUMBA GOLD®. Lo que diferencia a esta disciplina de la original es que está indicada para personas mayores, trabajando especialmente la movilidad. AQUAZUMBA®. En esta ocasión, los movimientos y la filosofía de Zumba se combinan en el agua para mejorar el sistema cardiovascular.

ZUMBA KIDS®. Se trata de ejercicios adaptados para niños, combinado con la música que más gusta a los pequeños. STRONG BY ZUMBA®. Es la modalidad más reciente y especialmente preparada para los más duros, puesto que combina ejercicios de alta intensidad con la filosofía de esta disciplina. ZUMBA SENTAO®. Se trata del programa Zumba® combinado con coreografías con sillas para fortalecer, equilibrar y estabilizar el eje de quien lo práctica. Por último, te doy una recomendación, y es que deberías asegurarte siempre que tu monitor sea un instructor licenciado en Zumba® y poder disfrutar de forma segura de todo tu entrenamiento. Yeray Martel Instructor de Zumba ®


TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO

Si hay una tendencia clara en cuanto al maquillaje para otoño-invierno 2016 son los labios oscuros. Distintos tonos y texturas Los tonos de moda van desde un clásico bordeo a un uva, todos los Berry y Borgoña, hasta tonos violetas oscuros y negros. En cuanto a su acabado esta temporada se utilizan los mates y con brillo. También vuelven a estar de moda los labios rojos. Es un look clásico que parece no pasar de moda. Marilyn nos marcó. Para las señoras menos atrevidas, los colores que siempre son tendencias son los tonos nude (‘color maquillaje’) y los rosas muy claros. Son colores que siempre quedan bien, el de estilos menos arriesgados. Respecto a las sombras de ojos, en esta temporada son tendencias los párpados en color naranja o cobre. Es un look

minimalista en el que se usa prácticamente una única sombra en todo el párpado, eso sí, muy ahumado. Los smokeyes son una tendencia desde hace mucho tiempo, sin embargo, han ido apareciendo variantes de los mismos. En esta temporada, en los ahumados se usan con brillo no tan mate, con distintas intensidades y variaciones del color. Vuelve también a estar de moda los cat eyes, aunque un poco diferentes. Este otoño-invierno el delineado se hace mezclando sombras, o se crea el mismo efecto únicamente con sombras oscuras, consiguiendo así una tirada más felina. Las señoras más clásicas podrán seguir utilizando la línea del ojo en negro o marrón a ras de las pestañas. Andony Artiles Make-up artist


¿Quieres ¿Quieres pensar? pens 27

Algunas afirmaciones pueden ser tan poderosas que son capaces de cambiar modos de entender y ver la vida. Éstas fueron algunas de las que cambiaron la mía... ‘Las personas tratan a los demás como a sí mismas’ No me atrevería a dar ninguna conclusión, pero diré que el hecho de observar cada uno de los comportamientos humanos desde la intención positiva, aumenta en gran medida nuestra capacidad de relacionarnos saludablemente con el entorno. De no ser víctimas de él, sino de extraer lo que nos interesa para ser más felices. ‘Las personas son mucho más que sus comportamientos’ Entender que una persona que fracasa en un momento y en un hecho concreto no es un fracasado, sino una persona que ha tenido un fracaso en ese momento y hecho concreto. El éxito está construido de pequeños trozos de fracaso, y si no fracasamos es que no estamos en el camino. Si no fuera así, deberíamos hablar de fracasados como Steve Jobs, Walt Disney, J. K. Rolling o Tomas A. Edison. ‘Aprender a desaprender’ Al igual que en Arquitectura, es mucho más caro y difícil demoler que construir; aprendimos demasiados aspectos que quizá no nos están ayudando en el camino al objetivo común que todos los seres humanos compartimos. El muro de creencias limitadoras es lo suficientemente alto como para tratar de derribarlo. Cuando somos niños, aún no hemos levantado este muro, que entre todos nos ayudan a construir. Desaprendamos y aprendamos nuevas formas de llegar a nuestro destino. ‘De lo que crees, creas’ Todo lo que existe a nuestro ojos y que no es orgánico ha existido antes en la mente de una persona. Todo es nuestra creación. Creamos nuestra realidad, de nuestro pensamiento. Por esta razón, creo, del verbo crear, que hay que estar atento a lo que pensamos, porque corremos el riesgo de hacerlo realidad. Vivir ‘creando’.

‘El Efecto Halo’ Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en función de la primera impresión que nos causa, lo que origina falta de objetividad o, cómo diría David Niven, ‘sólo tenemos una oportunidad de crear una buena primera impresión’. Todos somos responsables de lo que pensamos y de la cara que ponemos, pero no de la que tenemos. ‘Efecto Pigmalión’ El Efecto Pigmalión o ‘profecía autocumplida’ explica cómo, cuando tú pones las expectativas respecto a una tercera persona –sea en un alto nivel o en un bajo nivel– y la tratas según esa referencia, la otra persona se acaba comportando conforme a ellas. Al trasladar la expectativa al otro, y tu comportamiento es coherente con la misma, la persona te ‘corresponde’ haciendo que la expectativa se convierta en realidad. ‘Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino’. Mahatma Gandhi Carlos García-Almonacid

Coach Máster en Inteligencia Emocional www.carlosgarcia-a.es


Reglas de oro para

UN NUEVO AÑO ESTUPENDO Tus días no son ilimitados, ¿por qué dejarlos pasar como unos más?

¡Que felicidad compartir contigo estos poderosos tips! Es un placer ayudarte a disfrutar de tu nuevo año como mereces. Antes de que sigas leyendo… ¿Quieres vivir al máximo? ¿Sí? Adelante. ¿No? Pasa página. 1. Ábrete al cambio. Nada permanece, todo está en constante fluir. Cero apego. 2. Recuerda, traes algo bello y único para compartir dentro de ti. 3. Di adiós a los silenciosos sumideros de tu vitalidad. Fuera quejas y victimismo. Los verdaderos cambios se dan cuando piensas y actúas diferente en las mismas circunstancias.

11. Nunca, nunca, olvides que eres cíclica, es decir, no eres una. En ti habitan muchos arquetipos femeninos. Escucha, conoce, acepta y honra cada parte de ti. 12. Alíate a tus miedos. Sin ellos no estarías donde estás hoy, son necesarios y, por mucho que huyas, no van a desaparecer, todo lo contrario, aquello a lo que te resistes persiste. 13. Tus ‘problemas’ en este 2017 serán llamadas para la acción. Piénsalo, parece una bobería, pero no es lo mismo que llames a tu amiga para hablar de problemas que de salir. 14. Que te quede muy claro: no hay circunstancia más grande que tú. Esto no se te puede olvidar nunca.

4. Lo único que realmente tienes es este momento: abrázalo.

15. Da rienda suelta a tu creatividad, ya está bien de represiones. Baila, dibuja, canta, lo que te dé la gana, ¡pero hazlo! El movimiento crea y transforma la emoción, así que, en momentos de bajona tira de este básico.

5. Ocúpate de lo que quieres y deja de preocuparte por lo que aún no existe. ¿Cuántas veces has temido por algo que nunca llegó a suceder?

16. No le pidas peras al olmo, ósea, vete a la raíz y transfórmalo todo, es tu mundo invisible el que crea tu mundo visible. Solo desde el autoconocimiento podrás avanzar.

6. Entrena tu mente para que la comunicación contigo misma sea alentadora. Bye bye a las auto-exigencias y juicios.

17. Siempre bella. No me refiero a la esclavitud de ir todo el día maquillada y con tacones (que la respeto y, en ocasiones, me encanta), sino a la actitud en tu mirada, tu cuerpo, tu esencia… que reflejan una mujer segura de sí misma, dispuesta a regalar lo mejor de sí en cada momento. Eso es ‘ser guapa’.

7. Toma consciencia de tu alimentación. ¡Ella repercute directamente en tu estado de ánimo! Tu cuerpo merece todos los mimos del mundo. Sí, sí, también me refiero a esos masajitos o paseos que nos gustan a todas. 8. No utilices el espejo solo para quitarte los incordiosos pelitos, tómatelo como una de las herramientas más poderosas para mejorar cada día la relación más importante de tu vida. 9. Cuida lo que dices, tu palabra es sagrada. Aquello en lo que te enfocas se expande. 10. Agradece hasta la mosca que te molesta. Al fin y al cabo es signo de vida, ¿no?

18. Nada tiene sentido excepto el que tú le das. Y esto es perfecto para entender la premisa number one de Seduction Coach, nada de lo que los demás piensan de ti tiene que ver contigo, sino con ellos mismos y su forma de interpretar lo que les rodea, al igual que tú. Deseo que tu paz interior y felicidad se expandan cada día. Elsa Marrero

Fundadora y DIrectora en Seduction Coach www.elsamarrero.com


29

LA IMPORTANCIA DE

CREER EN UNO MISMO

Son muchas las definiciones que podemos dar del concepto de autoestima:

‘La percepción valorativa de mi ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran mi personalidad’. ‘La imagen de quiénes somos o de qué es adecuado para nosotros’. ‘El razonamiento de que soy apropiado para la vida, soy competente y tengo valía’.

modo, contarán con la automotivación necesaria para solventar los acontecimientos de su vida y, por lo tanto, conseguirán mayor rendimiento de ellos.

¿Cuántas veces hemos intentado hacer algo y nos ha salido mal, condicionados por el miedo al fracaso que otros nos han transmitido, por su falta de confianza o por su invitación a la resignación y al abandono? A esto lo denominamos ‘Profecía Autocumplida’: es el suceso por el que no conseguimos lo que nos proponíamos previamente, a causa de la creencia de que no podría conseguirlo. De igual forma, cuando estamos convencidos de que conseguiremos nuestras metas y objetivos, todos nuestros pensamientos y actitud van enfocados a ellos. Como resultado, ¡conseguiremos lo propuesto! Somos los responsables de nuestros actos. Así que tenemos que ser consecuentes con ellos.

Según Nathaniel Branden (psicoterapeuta canadiense), la autoestima se basa en la confianza que tenemos en nuestras capacidades y en el respeto a uno mismo. Es por ello que juega un papel más que importante en nuestras vidas. Dependiendo de si hemos crecido y desarrollado nuestra autoestima de manera positiva, tendremos mayor probabilidad en Las personas con la buena elección que hagamos de nuestras relaciobuena autoestima nes personales, de nuestra profesión, e incluso de están seguras de sí nuestros proyectos, metas y objetivos. Todo es un mismas y son capaces de cúmulo de elecciones y circunstancias que se ve- tomar decisiones sin el rán sorteadas según las habilidades desarrolladas apoyo o aprobación desde la infancia. de los demás. Por este motivo, en la actualidad, se está insistiendo tanto en la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades en los niños y adolescentes, con la finalidad de que puedan tener mayor éxito en todas las facetas de la vida adulta. Hoy en día, es una virtud la no necesidad de tener la aprobación de aquellos que nos rodean, ni el refuerzo externo, para la toma de decisiones en nuestra vida. Una persona con buena autoestima, tendrá mayor resistencia a las dificultades y mayor tolerancia a las críticas externas respecto de nuestros actos. Serán personas seguras de sí mismas, capaces de tomar decisiones sin el apoyo o aprobación de los demás. De igual

Si queremos mejorar nuestra autoestima, es fundamental el autocontrol. Debemos controlar nuestros sentimientos. A través de la interpretación de los acontecimientos externos, elegimos nuestros sentimientos. Aquí es importante diferenciar lo que nos ocurre: ‘Los sentimientos no son simples emociones que nos suceden, sino que son reacciones que elegimos tener’. Es decir, conseguiremos aumentar nuestra autoestima poniendo en práctica lo siguiente: dejaremos de tener pensamientos negativos sobre nosotros mismos, consideraremos los errores como oportunidades, identificaremos lo que podemos cambiar y lo que no (lo que no podamos cambiar, lo aceptaremos), y finalmente, fomentaremos el autoconocimiento mediante nuestras reflexiones personales y el feedback de nuestros amigos y familiares. ¡Ponte en marcha! Todo cambio es posible. Rudy Bormans

Coach – Director Cumlaude Coaching SL www.cumlaude-coaching.com


Ser líder ante conflictos interpersonales en la empresa Una mirada consciente que nos ayuda a enfrentarlos Las empresas son organismos formados por seres humanos y estos tienen como necesidad básica el relacionarse. Claro está que las relaciones nunca son del todo satisfactorias para las partes, y en el uso del roce humano surgen asperezas que desembocan muchas veces en conflictos. En cuantiosas ocasiones vemos los conflictos desde la polaridad que, o bien nos lleva a tomarlos como una rutina para sobrevivir, casi rozando la resignación o, por el contrario, con actitudes esquivas que nos conducen a evitarlos, guardando un arsenal de emociones detonantes en nuestro interior. Si bien una u otra actitud va a depender del nivel de inteligencia emocional que maneje la persona, ninguna de estas constituirá una solución que genere cambios evolutivos en la relación o en el grupo humano que la padezca. Cuando en los equipos humanos se instauran estas actitudes extremas para resolver los conflictos lo cierto es que, lejos de generarse satisfacción en las partes, se vician las relaciones y se disminuye el estado de bienestar y rendimiento en los ambientes laborales. Esto, que muchas veces es ignorado por las cabezas regentes de dichas empresas, a corto plazo se torna de mirada obligatoria si lo que se desea es trabajar con un equipo productivo, creativo y enérgico. La vida en sí está llena de conflictos y estos, no solo seguirán formando parte de nuestra existencia, sino que vistos desde una mirada más amplia y consciente, representan la gran oportunidad de conocernos, conocer a nuestro entorno y desarrollar potencialidades; los conflictos pueden ser un pretexto idóneo para el cambio, y el cambio es lo único inmóvil que tendrás en tu vida. En las empresas podemos observar unas bases comunes para que se desarrollen los conflictos: • • • • • •

Falta de comunicación. Abuso o diferencias en el uso del poder. Diferencias de valores y sistemas de creencias. Necesidades básicas no resueltas. Estructuras pobres y ambiguas en las jerarquías. Pobreza en la gestión emocional.

Ahora, cómo podemos ampliar la mirada hacia la resolución de estos conflictos y abrirnos a mejoras simples y eficaces, he aquí 5 puntos importantes:

Primero: debemos ver al conflicto como una oportunidad de observar deficiencias en nuestra organización y hacer visible aquello que de otra manera no se hubiese detectado. Tener conflictos en la empresa en materia de relaciones interpersonales no tiene que menguar nuestras capacidades de dirigir equipos, sino todo lo contrario, ayudarnos a mejorar en esta difícil misión. Segundo: no hay conflictos difíciles sino percepciones pobres, o situaciones que no sabemos resolver, ya sea por experiencia o por recursos. Entender esto nos sitúa mentalmente en un campo de probabilidades que nos obliga a movernos y de ese movimiento surge la solución. De lo contrario, si nos vemos por debajo del problema, etiquetándolo como una situación complicada, esta visión nos va a alejar de resolverla. Tercero: no entrar en dinámicas de negación, evitación o rendición ante el conflicto. Estas actitudes serían los 3 grandes ‘no’ en los que no debemos caer como líderes de equipos. Cuarto: no Imponer soluciones forzosas, a través de la dominación.Esta estrategia parece dar buenos resultados en lo referente al trabajo, pero causa grandes daños en las relaciones porque siempre hay una parte insatisfecha que no ve cubiertas sus necesidades, volviendoa surgir un bloqueo a corto plazo. Quinto: las soluciones no son siempre instantáneas y, en muchas ocasiones, requieren de un profundo abordaje que contempla en un alto porcentaje el estudio transpersonal de los intervinientes. Conlleva una gran habilidad emocional del líder que gestione el conflicto. Hay que comprender que los grupos no pueden ser tratados de manera mecanicista, y que las emociones mal entendidas o gestionadas, derivan en escenarios que nos darán un reflejo de aquello que no se ha resuelto interiormente. De esto último se desprende que las relaciones intrapersonales (comunicación interior de cada uno consigo mismo) terminan por afectar a las relaciones Interpersonales (con los demás), por eso es imperativo, en cuestiones humanas, que los que pretenden llamarse líderes de equipos, hayan resuelto o bien posean recursos para auto-gestionarse, de lo contrario, no podemos enseñar y transmitir lo que aún no hemos aprendido. Natalia Salinas

Coach y Terapeuta Holística Integradora


31

PRONTO ME JUBILO En la sociedad actual, las personas mayores no terminan de encontrar su hueco. Paradójicamente, al hecho mismo del incremento de la esperanza de vida y de los adelantos tecnológicos que se han dado en el último siglo, que podría traernos un mayor bienestar a todos los sectores de la población, envejecer casi podría estar considerado un problema social y psicológico, en tanto que el ritmo de vida y los modelos sociales imperantes marginan e infravaloran a personas cuyo valor intangible es incalculable. Poniendo la lupa un poco más cerca en la realidad individual del futuro jubilado, nos damos cuenta de que no todos se toman como deberían el paso de ser sujeto activo laboralmente a ser un jubilado con todas las connotaciones que esto implica. Hay quien se lo toma como una nueva etapa sin horarios, sin estrés, sin obligaciones más allá de las propias, una etapa para descansar y, en todo caso, hacer, pero de manera espontánea. Otros, en cambio, ven la jubilación como la oportunidad para poder desarrollar todo aquello que durante su vida laboral no pudo por diversos condicionantes, generando expectativas que tal vez se cumplan o tal vez no. Dejando aparte las consideraciones y azares en cuanto a la salud y finanzas se refiere, desde el punto de vista de la psicología existe un término medio entre las dos formas de

conceptualizar la jubilación anteriormente expuestas, de manera que se recomienda una planificación que sea previsible y que cumpla ciertos criterios. Según demuestran varios estudios, aquellos que entran en la jubilación sin una preparación y planificación mínima corren el riesgo de caer en un colapso total por inactividad significativa, cayendo en la soledad, inseguridad, depresión y deterioro generalizado. Por el contrario, los que planifican y ponen muchas expectativas en su jubilación pueden pecar de crear un abismo entre su propia planificación y la realidad misma.Por eso debemos tener en cuenta que, antes de jubilarnos, sería aconsejable tener información y formación acerca de qué significa este nuevo ciclo de la vida. No en vano, existen muchos mitos acerca de la jubilación que generan incertidumbres y miedos que fácilmente se pueden echar por tierra con la información adecuada. Para empezar, no estaría de más hacer una reflexión acerca de la idea de ‘de qué me jubilo y de qué no’. Que deje de hacer tareas profesionales no implica el abandono de cualquier actividad pseudoprofesional a modo de hobbie, por ejemplo. Por otro lado, de acuerdo a las necesidades que implican la edad, no podemos dejar de trabajar los aspectos cognitivos y buscar actividades que refuercen las capacidades básicas como la memoria, el razonamiento o la atención, que nos permitirá mantener nuestras neuronas ‘en forma’ y así nosotros estar más despiertos ante la vida. Además, se recomienda no perder esa red de apoyo social tan importante para mantener una salud emocional adecuada como son los amigos y las actividades de ocio activo. No nos hagamos tampoco una idea equivocada. No se trata de planificar y hacer cualquier cosa afanosamente, sino que todos los planes que decidamos poner en marcha deben tener un sentido, un propósito, una dirección, que no debe ser sino la búsqueda de la calidad de vida, sosegada y calmada, y el desarrollo personal, la autorrealización. Mantener una vida activa después de la jubilación garantiza la higiene mental, un individuo psicológicamente sano. El retiro debe ser, ante todo, una oportunidad para poner en práctica el derecho a ser útil y seguir siéndolo una vez jubilado con dignidad. Carpe Diem. José María Valido

Psicólogo · Máster Psicología Clínica y de la Salud ITHACA Intervención, Formación y Desarrollo

DISFRUTA DE NUESTRA MAGNÍFICA

CARNE A LA BRASA

todos los días

de

12:30 a 16:30 h

- de

19:30 a 24:00 h

excepto viernes y sábado

de

C/ Félix Rodríguez de la Fuente nº 1 Arnao - Telde

12:30 a 16:30 h

- de

con reparto a domicilio

19:30 a 24:30 h de de

13:00 20:00

a a

16:30 24:00

h h

Felices fiestas Burguer Pizzería Lucky Luke @LuckyLukeBurguer


ÉC H A T E U N P O K ÉM N Lo poco gusta y lo mucho cansa. Probablemente, cuando lean este artículo la fiebre cazapokémons que hemos vivido en los últimos meses habrá bajado, si no desaparecido, y aquel terrible mal que, según algunos, alienaba a nuestros jóvenes y los volvía tarumbas, será sólo un recuerdo. Va este texto a criticar a la vez ambas posturas, la de los desquiciados sin freno que son capaces de convertir un juego inocuo en un problema de orden social, y la de los gurús de las buenas costumbres que ante cualquier novedad que se salga de sus cánones se llevan las manos a la cabeza y claman por el advenimiento del anticristo. Como en cualquier otra actividad lúdica, los hay que juegan y se divierten con sentido común y respeto, y quienes perdieron la pinza hace mucho tiempo. Me da igual si son los futboleros que quedan meses antes de un partido para arrearse a bastonazo limpio en la puerta de un estadio, como los que hacen cola durante una semana con sus noches para berrear entre lágrimas a la llegada de una celebrity a su concierto. Me valen también, como ejemplo, los que en aras del disfrute personal que les proporciona el deporte, viven,

duermen, comen, sueñan y hablan sin parar atendiendo a su entrenamiento, su dieta, su percentil de grasa, la amortiguación de su calzado y la dirección del viento. Los toletes que se cuelan en casas ajenas o en cuarteles de la Guardia Civil para capturar bichitos virtuales, que cruzan la calle sin mirar o atraviesan la autopista, nada menos, sin levantar la vista del móvil, o los que se pelean en el parque por ver quién encuentra antes a Pikachu, no es que estén abducidos por el juego, es que tampoco funcionan bien como personas normales. Más difícil y más daño hace intentar comprender la segunda postura, la de los cínicos, los creadores de opinión y los que se han instalado en esa posición que, hoy que somos tan modernos, llamamos hater. Jugar a cazar pokémons es malo. ¿Por qué? Porque yo no juego, porque no me gusta, porque no lo entiendo o porque me resulta tonto según mi criterio superformado y más que documentado acerca de cómo es, qué pretende y de qué se trata el jueguito de marras. No sucede sólo con este juego, por desgracia es algo habitual y que no deja de crecer en estos tiempos de Internet, redes sociales y difusión masiva de opiniones. ¿Que se pone de moda tal programa? La respuesta de moda es que ‘eso es basura, todos como tontos viendo lo mismo, ¡pues yo no lo veo!’ ¿Que triunfa una película? Clamarán voces con que en realidad ‘es bazofia, ni punto de comparación con aquello que sí me gustó a mí, eso sí que era cine’. ¿Ha gustado esta novela, juego, cantante? ‘Serán sus aficionados una panda de borregos...’

Veloty Carrizal Cafetería-Pizzería-Hamburguesería

Ensaladas Bocadillos Sandwiches Hamburguesas Pizzas 100% artesanales Cocina saludable Platos bajos en calorías GRATIS

Criticar de forma furibunda un juego que ha servido para movilizar a los jóvenes y no tan jóvenes, que los ha sacado de la pachorra del sillón, que les ha servido para reunirse, comentar, reír y relacionarse entre ellos más allá de las pantallas del Whatsapp, y que para que colmo les ha obligado a hacer ejercicio, me parece exagerado. ¿Que criticamos a los que asaltan propiedad privada o se zurran en Central Park con la excusa del juego? Eso es otra cosa, vuelvan más atrás. Los videojuegos, como el cine o las novelas, están diseñados para capturar nuestra atención durante una significativa cantidad de tiempo. De eso se trata, de hecho, en la creación de artículos de ocio: de engancharte, de crear en ti esa necesidad de continuar leyendo, mirando o jugando. Levante la mano el que no invirtió, hace ya un porrón de años, horas y horas en el Tetris de la GameBoy, o desvivido por si el dichoso Tamagotchi había comido o necesitaba dormir. O el que no se haya enganchado nunca a una serie, a una telenovela o a un reality. Les he pillado, ¿o no? Pasados unos meses de la explosión del Pokémon Go, sigo sin encontrar las diferencias entre los jugadores de este tonto GPS con bichos virtuales y los que pasan el mismo tiempo anclados al Whatsapp, al Twitter o al Instagram. Ni siquiera me molestan más que los que hace unos años se tiraban día y noche enviándome solicitudes de ladrillos para que les ayudara a construir su granja virtual. Miguel Aguerralde

Escritor www.miguelaguerralde.blogspot.com @miguelaguerrald | f Miguel Aguerralde

Descarga tu aplicación para móvil, conoce nuestra carta y realiza tu pedido.

Pedidos para llevar y a domicilio

Tel.: 928 789 646

Avda. Mijail Gorvachov nº 10, frente al Centro de Salud Carrizal · Gran Canaria

www.donveloty.com


¡Endúlzame! con Difa Boutique’s del Pan A todos nos gusta acabar un suculento almuerzo o una rica cena con un postre que, cómo toque final en la mesa de un restaurante, nos deje un buen sabor de boca.

automatizada. Permite reconocer todos los matices de una elaboración o producto. Hacernos conscientes de ellos y poderlos emplear en la composición de nuevas elaboraciones.

Los postres en restauración son elaboraciones de pastelería que se ofertan en la carta de un restaurante con el objeto de finalizar con sensaciones agradables una comida de éxito.

Y es que tanto en la presentación y degustación intervienen los sentidos: la vista (percibe el primer impacto estético y puede marcar aceptación o rechazo), el oído (percibe los sonidos que se producen al morder o masticar), el tacto (percibe contrastes de texturas y de temperaturas), el olfato (capta aromas y perfumes principales y subjetivos) y el gusto (permite apreciar el sabor).

Características del postre en restauración. • • • •

Se elabora y se crea para ser consumido en su totalidad. Es una composición de varias elaboraciones que proporcionan diferentes enfoques, texturas, matices visuales, etc. Se cuida la presentación y el sabor. Debe transmitir al comensal una sensación agradable de culminación o cierre.

Los postres y los sentidos. El paladar mental o la memoria gastronómica es la manera de usar nuestros sentidos de forma

La elaboración de postres en restauración. Las materias primas que utilizamos en las elaboraciones básicas de pastelería son los hojaldres, los bizcochos, la pasta choux, las masas azucaradas, etc. Además, no podemos olvidar las materias primas habituales de pastelería: la harina, el azúcar, los huevos, la mantequilla, el chocolate, la levadura, etc. Otras materias primas para elaboraciones específicas son las cubiertas. Los baños.
 En Difa Boutique´s del Pan nos inspiran nuestros clientes y somos capaces de innovar teniendo en cuenta el gusto de cada uno de ellos. Además, utilizamos las mejores materias primas y cada postre se elabora de forma artesanal con mimo y cariño. Andrés Rodríguez Díaz

Ctra. San Bartolomé, km 1,6 - Arrecife Tel.: 928 816 581 - 928 815 608 Fax: 928 808 137

33


El Viso ‘siembra’ futuro El Ayuntamiento de Telde ha puesto en marcha junto a Adesco un proyecto piloto de emprendimiento en esta finca municipal en la que una veintena de personas en riesgo de exclusión social recibe formación teórico práctica sobre agricultura ecológica y autoempleo. Tras tres meses de trabajo, ya se han cultivado más de 15000 metros cuadrados, aunque el objetivo es alcanzar los 45000. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Marta Hernández, inició su andadura en el mes de junio tras la firma del convenio con la Asociación para el Desarrollo de la Economía Social y Comunitaria (Adesco) y desde entonces no ha hecho más que sumar apoyos de entidades públicas y privadas como el Cabildo grancanario, la empresa mixta Aguas de Telde, la COAG y la Fundación Philips Morris, entre otros. La primera cosecha que se empezó a recoger fue de calabacines, a mediados de octubre, a razón de entre 700 y 1.000 kilos cada tres días durante un mes y medio, y a partir de ahí se encadenarán los trabajos de recolección de otras verduras y hortalizas como calabacines, papas, calabazas, judías, habichuelas, puerros, batata, millo y moringa, entre otros productos hortofrutícolas. En este espacio hay también olivos, higueras, vides y guayabos, así como las próteas, strelitzias y siemprevivas, flores que tienen una gran demanda en el mercado. Y se han plantado 200 plantas de moringa, un árbol del que se aprovecha el 100% y cuenta con múltiples beneficios para la salud, aunque el objetivo es contar con 700 ejemplares. La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Agricultura, Marta Hernández, que han visitado la finca en diversas ocasiones, destacan que este proyecto de inclusión, piloto en Canarias, ofrece un cambio de modelo de las políticas sociales y dota de herramientas a las personas para impulsar un proyecto de empleabilidad y, en consecuencia, de vida. Además, de esta manera se pone al uso una infraestructura y un recurso magnífico como es el suelo agrícola que estaba ocioso para que se convierta en un entorno vivo con gente que aprende y se empodera para afrontar los retos de la búsqueda de un empleo. Iniciativas como estas podrán extrapolarse en el futuro a sectores como el de las microindustrias, el comercio u otros. Hay que recordar que al menos el 15% de los productos cosechados en esta finca se destinará a los bancos de alimentos del municipio; el resto se comercializará para obtener recursos que se invertirán en la mejora y ampliación del proyecto.


35

‘NO’ ES NO

¿QUÉ PARTE DEL ‘NO’ NO ENTIENDEN?

En este año 2016 el número de casos de acoso laboral y sexual en el trabajo se han disparado. Esta situación que no es nueva, pero si alarmante, en dicho año se ha recrudecido de una forma brutal porque uno de los muchos elementos que ha tenido esta dramática crisis que padecemos en este país es la situación que están viviendo miles de trabajadoras, y digo trabajadoras, porque de los casos que se han denunciado de acoso laboral, el 91,2% son mujeres y en los casos de acoso sexual en el ámbito del trabajo es del 99,6%. Estas cifras por sí mismas son escalofriantes. Que un energúmeno, porque hay que llamarlos así, se crea con el derecho por su posición de propietario, mando jerárquico o por su condición de hombre a destruir la vida de una persona moral, psicológica, económica y someterla a una humillación. La insinuación, con la excusa de la broma o el tocamiento, bajo la excusa de la confianza entre compañeros o el presionarte para que realices una mayor cantidad de trabajo o funciones que pongan en peligro tu seguridad o trabajar más tiempo de lo que estipula tu contrato, hacen que muchas trabajadoras al ir a trabajar acabe siendo un calvario. Una sociedad moderna donde se está legislando contundentemente, y con toda la justificación del mundo en contra de la violencia de género, el acoso escolar o el acoso virtual, no se entiende, como no se actúa en la misma medida contra el acoso laboral y sexual, donde según fuentes de diferentes ámbitos, calculan que pueden ser víctimas de estos comportamientos, entorno a 30.000 trabajadoras. Los datos citados son casos denunciados a diferentes organismos, pero ¿Cuántos miles de casos se mantiene en el anonimato por el miedo? Entiendo que la administración tiene una gran parte de culpa ya que ahora mismo se carece de una protección integral a los trabajadores que sufren esta situación: •

Apoyo jurídico y orientación gratuita.

¿tienes problemas en tu empresa?

¿te despiden y no sabes dónde ir? ¿no sabes cómo afrontar el pago de tu hipoteca?

¿no se respetan tus derechos?

¿crees que tu empresa puede cerrar y no sabes qué hacer?

¿te quitan dinero de la nómina y no sabes reclamarlo?

Todo tiene solución, solo depende de ti. C/ Profesor Lucas Arencibia, 13 · Telde · Gran Canaria C/ Castillo, 17 · 4ª puerta · Sta. Cruz de Tenerife

Apoyo psicológico gratuito.

Creación de un servicio específico dentro de la inspección de trabajo que actué de inmediato.

Creación de un marco jurídico laboral, con dichas trabajadoras que se encuentran amparadas y protegidas mientras se clarifica su situación en el ámbito judicial. Y ¿Por qué digo esto? Porque lo primero que se encuentran cuando se denuncia este tipo de casos es la carta de despido, represalias o directamente es apartada y aislada de sus compañeros.

En España solo el 16,6% de las empresas tienen protocolos aprobados y puestos en funcionamiento para los casos en los cuales un trabajador o trabajadora denuncian casos de acoso sexual o laboral. En definitiva quiero terminar justificando el título de este artículo ‘No’ es no y, ¿qué parte del ‘no’ no entienden?: •

No tienen derecho a humillar, maltratar o mancillar su dignidad a ningún trabajador.

No tienen derecho a poner en peligro la salud psicológica de ningún trabajador.

No tienen derecho a chantajear con su futuro laboral o económico.

No tienen derecho a que estos comportamientos sigan impune sin que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

Y por último que ¿Qué parte del no, no entiende la Administración que sigue permitiendo estos comportamientos que en este año han aumentado un 33%? Antonio Rodríguez

Secretario general de SITCA


DE LA PIZZA SU TRABAJO Jesús Manuel Santana López es un joven canario de 30 años enamorado de su familia y de su trabajo. Pudimos charlar con él sobre su experiencia laboral en la cadena de restaurantes Pizza Royer´s y esto nos contó. Carolina: ¿Cómo comienzas en Pizza Royer´s?

C: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Jesús: Empecé en la empresa con tan solo con 16 años. Fue una ilusión muy grande para mi cuando me llamaron del Pizza Royer´s Vecindario.

J: Lo más que me gusta de mi trabajo es el trato directo que tenemos con los clientes. La libertad de poder organizar el trabajo cada día buscando mejorar el servicio. Además, tengo la suerte de contar con un equipazo y eso hace que todo sea mucho más sencillo.

A los seis meses de ser repartidor pusieron los ojos en mí y me dieron la oportunidad de aprender a dirigir un equipo de personas. Mis funciones básicamente eran ser un buen líder, organizar y crear un equipo fuerte, para todos juntos lograr hacer de Pizza Royer´s un lugar donde no sólo disfrutar de una comida riquísima sino de un ambiente agradable y familiar. Después de tanto esfuerzo y muchos años de trabajo me ofrecieron la oportunidad de ser gerente de Pizza Royer´s Telde, un mayor cargo, el cual asumí muy orgulloso y con muchísima ilusión. Mi trabajo y esfuerzo estaban dando sus frutos. Sin duda, agradezco de corazón la confianza que han depositado en mí.

C: ¿Qué ilusiones tienes respecto a tu vida laboral? J: Mi ilusión en lo laboral se cumplió hace ya 3 años cuando empecé en Telde, un local enorme, con una plantilla de 34 empleados aproximadamente, de la cual me siento muy orgulloso por el trabajo que estamos consiguiendo hacer día a día y la satisfacción de todos nuestros clientes. Para nosotros ellos son fundamentales y por ellos trabajamos cada día para hacerlo mejor. Carolina Uche Aquino

Gerente de De Reojo La Revista y de PCL Radio, 7.7 Radio en Telde


37

‘A TI, MUJER’ ASOCIACIÓN PARA EL APOYO INTEGRAL A LA MUJER La asociación ‘A ti, mujer’ acaba de poner en marcha la primera escuela de empoderamiento para la mujer en Telde, con la que se pretende dotar a todas las participantes de las herramientas necesarias para lograr mejorar el grado de participación y la toma de decisiones de las mujeres, abordando temas como la autoestima, las habilidades sociales, la gestión de conflictos, las fortalezas de cada mujer y la búsqueda de empleo. Esta asociación para el apoyo integral a la mujer nace de las inquietudes de un grupo de mujeres, profesionales en diferentes disciplinas del ámbito social, todas madres y que en diferentes momentos se han encontrado en ese sentir de ‘vivir al límite’ y a punto de ‘tirar la toalla’ y, gracias al apoyo que han recibido, han logrado continuar, seguir adelante e ir sacando fuerzas de donde parecía no haberlas, descubriendo al mismo tiempo la necesidad de crear recursos de apoyo desde dentro, ofreciendo calidez y arropando a la mujer cuando se está sintiendo sola, triste, desbordada por la situación, en definitiva, un tipo de apoyo que suele ir más allá de una ayuda institucional. ‘A ti, mujer’ nació en Telde a principios de 2014 con la finalidad de prestar apoyo a todas las mujeres –especialmente a aquellas que por diferentes motivos se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad y con un sentimiento de ‘vivir al límite’– atendiendo a todo el colectivo de mujeres, a sus necesidades en general, en su sobrecarga, en su exceso de responsabilidad y de estar desbordada. Sin olvidar, por supuesto, atender un problema tan importante como es la violencia de género y todo tipo de discriminación por razón de sexo. También con la creación de una red de apoyo entre mujeres con situaciones similares, espacios en los que poder compartir y ayudarse unas a otras, impulsando esa fuerza, el empuje necesario para afrontar mejor determinadas situaciones. Todas las actividades de ‘A ti, mujer’ se realizan con mujeres, para las mujeres y desde las mujeres. Sus acciones están encaminadas a fortalecer a la propia mujer, a potenciar sus capacidades, favoreciendo su participación y su empoderamiento. Para ello, se cuenta con diferentes servicios:

Un servicio de información y orientación de tipo jurídico, social y psicológico.

Formación teórica y talleres prácticos en áreas como la autoestima, las habilidades sociales y la gestión de conflictos.

Grupo de apoyo para mujeres, donde se presta ayuda mutua entre las participantes, habiéndose convertido en un espacio de referencia y valorado muy positivamente por todas las mujeres que cada semana acuden al grupo.

Realización de actividades de ocio y encuentros familiares.

Prevención de violencia de género, realizando talleres en colegios e institutos.

La entidad cuenta con profesionales y voluntarios, gracias a los cuales es posible la continuidad de su labor, ayudando cada día a muchas mujeres que han visto su evolución a lo largo del tiempo desde que cuentan con el apoyo de esta entidad. Si deseas informarte más o colaborar con ‘tu granito de arena’ con esta causa te animamos a que visites la página web (www.atimujer.es) y encuentres tu forma de colaborar.


EL SABOR DE LA MEMORIA Hablar de gastronomía no es tan fácil como parece, ya que está en continua evolución, cambio y creación. Hoy en día se ha conseguido que un cocinero ya no sea simplemente alguien que elabora comidas, sino un artista, un arquitecto del plato, un diseñador… ¡Cómo ha cambiado la gastronomía! Hablemos del sabor de nuestra infancia, del sabor de la memoria, porque todos tenemos una comida, un sabor que siempre nos recuerda a un momento determinado de nuestra vida o a una persona que nos marcó. No solo hablamos del sabor, sino hablamos de relación de afecto y sentimiento que desarrollamos a un producto, da igual que sea bueno o malo, crecimos con él. Yo por ejemplo tengo en el recuerdo esa sopa de mi madre que hacia los domingos bien temprano, el despertarme escuchando la olla (‘chu-chuuuu’) eso me hacía activar todos mis sentidos, ese sabor es el que tengo en la memoria para toda la vida. Hoy les hago parar un segundo para que me cuenten cuál es el sabor de su memoria… Creciste con alguna comida, ¿qué recuerdos tienes? Empieza la aventura del sabor de la vida. Vanessa Santana Hernández

Gerente de D.O. Gran Canaria

La Cofradía de Taliarte restaurante

El mejor pescado de la zona. Comidas caseras. Platos típicos canarios. Disfruta de una amplia carta. Menú de Lunes a Viernes a 7,70€ Gran bodega de vinos y postres caseros Local amplio y climatizado, ideal para celebraciones

Muelle de Taliarte · Telde · Tel.: 928 134 387 · lacofradiadetaliarte@hotmail.com · www.lacofradiadetaliarte.com


tradición modernidad vanguardia 39

servicios gastronómicos : catering para todo tip o d e e v e n to s gastronomía temática para fiestas dinam ización de es pac io s

663 952 847 618 308 561 echalemojogastronomia@gmail.com

Échale Mojo Gastronomía y Eventos echalemojogastronomia @echalemojogye


Mi niiiño!!

17:33

Esta noche te apetece peli, manta y pizzas en mi casa? 17:33 A las ocho te va bien?

Holaa!! Por mi perfecto!

17:33 17:34

Podemos pedir a Pizza Royer’s como el otro día 17:34 Pero hoy invito yo!

17:34

!

k Ok

siete palmas arucas tamaraceite

tomás morales schamann

telde

DISFRUTA CON NOSOTROS DE LOS BUENOS MOMENTOS

vecindario

www.pizzaroyers.com

17:33

De Reojo La Revista nº16 2016  

Revista Gratuita. Salud - Bienestar - Entrevistas - Educación - Actualidad y mucho más.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you