Page 1

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN C/ Monroy, 2 37001 Salamanca Email: revistadeprensadigital@gmail.com

Web: caritasalamanca.org

Revista de Prensa Del 23 de febrero de 2011

Mañueco cree que Cáritas representa lo mejor de la sociedad por su solidaridad.

Mañueco se compromete a colaborar para mantener las instalaciones de Cáritas. El Consistorio ofrece 11 puestos de trabajo de media jornada. Las ayudas de empleo de la Junta dan trabajo a 27.700 salmantinos. Más de 100 familias solicitan cada día la Renta Garantizada de Ciudadanía. Salamanca sólo genera el 7% de las ofertas de empleo regionales. El salario de las mujeres es el 20% más bajo que el de los hombres en Castilla y León. Más de 1.300 usuarios en el Centro de Integración de Santa Marta. El suministro energético está garantizado, pero el encarecimiento será inevitable. Las exportaciones de la región rebasan por primera vez los 10.000 millones. El sector servicios no retrocede y acapara casi la mitad de las ofertas de empleo cualificado.


Mañueco cree que Cáritas representa lo mejor de la sociedad por su soli... Page 1 of 4

buscar...

El diario líder en Salamanca Miércoles, 23 de febrero del 2011 Portada

Local

Provincia

Sucesos

Sociedad

Deportes

Campo

Toros

Galería de fotos

Salamanca24Horas TV

Reserve su viaje

De

-- Aeropuerto de salida --

A

Ida y vuelta

Fecha de salida

24

Febrero

Sólo ida

Fecha de vuelta

24

Febrero

Más opciones continuar

Mañueco cree que Cáritas representa lo mejor de la sociedad por su solidaridad LOCAL

Me gusta

Escrito por Redacción Martes, 22 de Febrero de 2011 15:30

El candidato del Partido Popular, que visitó el Centro de Acogida Padre Damián, asegura que si gana las elecciones, el Ayuntamiento seguirá colaborando con el sostenimiento de estas instalaciones El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que Cáritas Diocesana y su voluntariado representan lo mejor de la sociedad salmantina por su solidaridad y ayuda a las personas que sufren o están en riesgo de exclusión social. Según destacó, sin el trabajo de esta entidad sería imposible dar apoyo y acompañamiento al volumen de personas que actualmente se encuentran en esta situación.

ÚLTIMA HORA

El candidato popular destacó la labor de Cáritas al frente del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Enfermos de Sida e insistió en su trabajo como servicio de inserción sociolaboral de las personas más desfavorecidas para asegurar que si alcanza la Alcaldía de Salamanca, en las elecciones del próximo 22 de mayo, el Ayuntamiento de Salamanca mantendrá la colaboración con esta entidad si ánimo de lucro.

La Unión de Consumidores pide una ley que proteja el patrimonio de las familias ante la subida del euríbor

Mañueco, que visitó las instalaciones del Centro de Acogida Padre Damián dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con el tejido social de Salamanca, considera fundamental que el Ayuntamiento mantenga los lazos de cooperación con Cáritas, un apoyo económico anual con el que se contribuye tanto al sostenimiento de los centros de la entidad en Salamanca como a la puesta en marcha de programas de inserción laboral y prevención de drogodependencias en el ámbito familiar y a través del Programa de Educación de Calle.

Los trueques de viviendas se disparan en el último año

El candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca reconoció la importancia de la cooperación de todos los agentes implicados en la resolución de los problemas sociales de la ciudadanía e insistió en que entidades sin ánimo de lucro como Cáritas se han convertido en agentes complementarios de la acción pública, ya que ofrecen sus recursos para dar respuesta a la problemática social de forma inmediata y directa. Cáritas Diocesana aprovechó su encuentro con el candidato a la Alcaldía de Salamanca para trasladarle algunas reflexiones sobre política social, vivienda, salud y empleo extraídas de su propia experiencia con la realidad. Mañueco, que estuvo acompañado por las concejales Clarisa Molina y Cristina Klimowitz, fue recibida por la directora de Cáritas, Carmen Calzada; el director del Centro Padre Damián, Antonio Villalón; el delegado episcopal, Moisés Sánchez, y el secretario general de Cáritas, José María Rodríguez.

Febrero 23, 2011

Febrero 23, 2011

Salamanca generó apenas el 7% de las ofertas de empleo de Castilla y León el año pasado Febrero 23, 2011

EL TIEMPO HOY

El Tiempo en Salamanca

15° 1°

8 km/h

Comentarios 1

2

3

4

+1 #37 como 23-02-2011 00:27 pero otra vez ,como que si gano seguiremos colaborando ,valiente tonteria ,haber cuanto dinero de los presupuestos generales del estado ,ccaa etc.. van para caritas si o si ,venga si la mayor parte de los servicios que presta caritas son via subvencion y no precisamente del ayuntamiento .por favor esto que hace el señor este se llama manipular ,mentir ,tergiverdar .ya vae Citar

Jueves 16° 2°

11 km/h

Viernes 17° 2°

9 km/h

Sábado 18° 4°

7 km/h meteored.com

+info

-2 #36 ciudadano 22-02-2011 23:25 me parece una verguenza la gente que critica y critica solo me cosas negativas como se nota que esta gente son socialistas fijo que ahi se encuentra el rojillo jose luis crepo mateos pero lo que mas me sorprende es que no se dan cuenta de

http://www.salamanca24horas.com/local/42168-manueco-cree-que-cari... 23/02/2011


8 LOCAL

MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO DE 2011

COOPERACIÓN ❚ URBANIZACIÓN

La Consejería de Interior ha invertido 13 millones en proyectos desde 2007 ❚ La reforma y peatonalización de la plaza de Trujillo finalizará el próximo mes tras la colaboración de Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Caja Duero con 575.000 euros Fernando Rodríguez./GALONGAR

❚ ENCUESTA

Los ciudadanos sólo suspenden los aparcamientos de los 31 servicios municipales C.A.S. Los ciudadanos aprueban la gestión de 30 de los 31 servicios prestados por el Ayuntamiento y tan sólo suspenden los aparcamientos públicos. Así se desprende del estudio realizado por el Consistorio (encuesta telefónica a 2.000 salmantinos). Entre los servicios más utilizados por los salmantinos destacan la recogida de basuras y el suministro de agua potable. En el lado opuesto se sitúan el servicio de apoyo a familias, a la mujer o las actividades destinadas a los jóvenes. Entre los aspectos a mejorar que pregunta la encuesta, el 18% de los ciudadanos consideran que se podría aumentar la calidad del aparcamiento en la ciudad. Un 12,4% afirma que es mejorable la limpieza y mantenimiento de la ciudad, seguido de los problemas de tráfico y mantenimiento de zonas verdes. Con respecto al estudio realizado en 2009, se observa un cierto aumento en el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos con respecto a los servicios municipales.

❚ URBANISMO PCE y PSOE presentan alegaciones para que no se conceda licencia al ‘parking’ del Bretón El secretario provincial del PCE, Ángel García, presentó ayer en el Registro del Ayuntamiento una serie de alegaciones contra la construcción del “parking” en el solar que ocupó el antiguo Teatro Bretón. La formación política sostiene, por un lado, que la empresa que tiene la propiedad del terreno quiere construir “un hotel y no una residencia de ancianos”, tal y como consta en la solicitud de licencia ambiental que ha salido a exposición pública. Por otro, estima que es “inviable” la construcción de un parking de seis plantas en una ciudad como Salamanca que “debe estar especialmente protegida al ser Patrimonio de la Humanidad”. El PSOE explicará hoy el contenido de sus alegaciones.

A.B. La Consejería de Interior y Justicia ha invertido 13 millones en actuaciones para Salamanca desde que se inició la legislatura en el año 2007. Así, resumió Alfonso Fernández Mañueco, titular de este área, el balance de inversiones de esta Consejería en la provincia de Salamanca. Entre las principales actuaciones se encuentran proyectos medio ambientales, recuperación del patrimonio, medidas de seguridad vinculadas a los ciudadanos dirigidas a mejorar la calidad de vida. Junto a estas inversiones, Mañueco incidió en la aportación de la Consejería de Interior para realizar 333 actuaciones en calles, de las 2.160 vías sobre las que se ha invertido en la Región. Dentro de la colaboración de la Junta con los ayuntamientos de la Región, ha sido la urbanización de la plaza de Trujillo, de la que avanzó el concejal de Fomento, Salvador Cruz, que está concluida, a falta de algunos detalles, por lo que en el mes de marzo los vecinos podrán disfrutar de este espacio. La reforma de este espacio, realizado en torno al edificio multiusos de la plaza de San Isidro ha contado con una financiación de 575.000 euros, de los que 155.449, 93 euros han sido aportados por la Consejería de Interior y Justicia y el resto por Caja España- Caja Duero y por el propio Ayuntamiento. Las mejoras han supuesto una mejora del pavimento, la red de saneamiento y abastecimiento, alumbrado público y la creación de

Alfonso Fernández Mañueco y Agustín Sánchez de Vega visitaron la plaza de Trujillo./BARROSO un nuevo espacio peatonal con zonas verdes y la urbanización de las calles perimetrales. También se han incorporado bancos de hormigón blanco decapado, acorde con las edificaciones más representativas de la zona del barrio de San Isidro. En este aspecto, Cruz achacó la lentitud de la ejecución del trabajo a los problemas con la empresa que inició los trabajos con el edificio que entró en suspensión de pagos.

Mañueco destacó que se han reformado 333 calles en la provincia con fondos de la Consejería de Interior

El vial, para el próximo año Tras la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero del anteproyecto del vial de acceso al Hospital, el concejal de Fomento, Salvador Cruz, recordó que el primer paso que deberá dar el Ayuntamiento será la redacción del proyecto de ejecución a lo largo de este año para que en 2012 puedan iniciarse las obras. El edil destacó los importantes beneficios que tendrá para la ciudad esta infraestructura que permitirá mejorar la comunicación entre la primera y la segunda vía de

ronda y facilitar el tráfico, a través del puente de la Universidad. Cruz incidió en que la paralización del proyecto por parte del organismo de cuenca ha supuesto un encarecimiento de un millón de euros más del proyecto que se presentó inicialmente por la ocupación de 8.000 metros del dominio hidráulico. Este incremento responde a la construcción de muros prefabricados de hormigón, como elemento de contención.

POLÍTICA ❚ RECONOCIMIENTO

Mañueco se compromete a colaborar para mantener las instalaciones de Cáritas ❚ El candidato destaca su gran papel social L.G. El candidato del PP a la Alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió ayer durante la visita al Centro “Padre Damián” a colaborar para el mantenimiento de las instalaciones de Cáritas Diocesana de Salamanca. El “alcaldable” también consideró “fundamental” los lazos de

cooperación con esta organización sin ánimo de lucro a través de un apoyo económico anual que contribuya a la puesta en marcha de programas de inserción laboral y prevención de drogodependencias. Por último, Mañueco incidió en la labor de la organización católica y su papel social “con las personas en riesgo de exclusión”.

Fernández Mañueco dialoga con responsables del Centro Padre Damián./BARROSO


El Consistorio ofrece 11 puestos de trabajo d(1961421)

Page 1 of 1

EMPLEOn

El Consistorio ofrece 11 puestos de trabajo de media jornada MARJÉS / CRISTINA GARCINUÑO SANTA MARTA DE TORMES El Ayuntamiento de Santa Marta ha contratado a 11 personas desempleadas de larga duración a través del Plan de Empleo Especial de la Junta de Castilla y León, por el que recibieron una subvención de 76.848 euros. Estos contratos se van a ofertar a media jornada para poder dar cabida a un mayor número de personas. Una de las características principales que deben cumplir aquellas personas que deseen Uno de los trabajadores procede a realizar tareas en las piscinas municipales. entrar en esta oferta es que sean parados de larga duración. Además, las selecciones se realizarán a través de los sondeos efectuados por el Ecyl y con unos baremos muy claros a la hora de seleccionar a los sondeados. Estos nuevos puestos ya están en marcha, el primer trabajador se incorporó el pasado lunes día 14 y el resto lo va a ir haciendo de manera progresiva hasta el próximo 1 de marzo, que es la fecha límite para realizar todos los contratos. La concejala de Empleo, Chabela de Trabajadores contratados a través de subvenciones la Torre, explicó que "uno de los otorgadas al Consistorio realizan diferentes labores en el requisitos de la subvención es que la municipio. FOTOS: MARJÉS contratación sea por un mínimo de seis meses, lo que permite resolver la situación de precariedad de estas familias de Santa Marta de Tormes durante un periodo considerable". Ocupaciones Los trabajos se reparten de la siguiente manera: se ha ofrecido un puesto para limpieza, promotor de igualdad de oportunidades, cuidador de niños, coordinador de actividades deportivas, animador sociocomunitario, un conserje y, por último, un puesto como agente de desarrollo social. Los otros cuatro puestos de trabajo están destinados dos a labores de ordenanzas y el resto para pintores. De la Torre explicó que "hemos buscado atender a las necesidades de todas las concejalías para prestar los servicios que se han realizado hasta ahora, como por ejemplo el de atención a la infancia, la prospección de empresas y actividades para distintos colectivos como las áreas de mujer, juventud y mayores". Sin duda es una iniciativa que todos los santamartinos van a acoger de manera muy positiva.

http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/23_02_2011/pla_50070/... 23/02/2011


Las ayudas de empleo de la Junta dan trabajo a 27.700 salmantinos | Tri... Page 1 of 2

Miércoles, 23 de febrero de 2011 LOCAL

DIARIO DE LA CRISIS / Mercado laboral Las ayudas de empleo de la Junta dan trabajo a 27.700 salmantinos

Desde 2007. El Gobierno regional ha destinado más de 107 millones de e Para el delegado territorial, Agustín de Vega, la situación actual es respo Última actualización 22/02/2011@22:40:37 GMT+1 MARÍA SÁNCHEZ La Junta de Castilla y León ha formado o dado trabajo a más de 27.700 salmantinos desde el año 2007, grac destinada a políticas activas de empleo, según el balance que presentó ayer el delegado territorial, Agustín S del Servicio Territorial de Empleo, Pedro Grijalba. Para Sánchez de Vega, “los empresarios son quienes tiene se trata de la mejor situación económica, ya que “para que puedan hacerlo, la obligación de los gestores polí socioeconómicas adecuadas”.

A pesar del elevado número de parados con los que cuenta la provincia de Salamanca en la actualidad, 31.4 contratar trabajadores, los programas de inserción laboral, la intermediación en el mercado de empleo y los ta eficaces en manos de aquellas personas que no cuentan con ningún ingreso, según destacó el delegado terr Pedro Grijalba destacaron “la falta de coherencia” del Gobierno central cuando el presidente José Luis Rodríg parados, sino formándose”, a lo que Grijalba contestó, “los parados son parados igual que un divorciado está

Para finalizar, el delegado territorial apuntó que en estos últimos cuatro años se han destinado más de 42 mi nueve mil trabajadores de la región, a pesar de que la política laboral y económica depende directamente del

En cuanto a la recuperación económica de Salamanca, Grijalba hizo referencia a la heterogeneidad de las pr salmantino, dado que “vive del sector servicios”. ¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Si (0)

No(0)

http://www.tribuna.net/noticia/58944/LOCAL/ayudas-empleo-junta-da...

23/02/2011


Salamanca sólo genera el 7% de las ofertas de empleo regionales | Tribu... Page 1 of 2

Miércoles, 23 de febrero de 2011 LOCAL

Mercado laboral y exterior / DIARIO DE LA CRISIS Salamanca sólo genera el 7% de las ofertas de empleo regionales

Balance. La Comunidad originó en 2010 el 6,5% de la oferta laboral en Es Última actualización 22/02/2011@22:33:51 GMT+1 T. D. S.

La provincia de Salamanca genera sólo el 7,06 por ciento de las ofertas de empleo de la región situándose po (21,37 por ciento) y León (17,44 por ciento) a lo largo de 2010. Por su parte, Castilla y León mejoró el pasado generada en España, al ser la responsable del 6,5 por ciento, mientras en 2009 aportó el 5,49 por ciento, seg Infoempleo.com con la colaboración de Adecco. Este estudio presentado ayer por la secretaria de Estado de una panorámica del mercado laboral español. La suma de las cifras de Salamanca, Valladolid, Burgos y León autonomía. Mientras que cifras más modestas se registraron en Zamora (5,5 por ciento), Palencia (5,38 por c y Ávila (4,12 por ciento).

En cuanto a los sectores y puestos más relevantes en la Comunidad, la primera posición en la distribución po ciento de la oferta. Le siguió el comercio, la construcción, la industria, los recursos energéticos, la enseñanza 41 por ciento de la oferta generada en la Comunidad. Los puestos que mejor comportamiento tuvieron fueron comercial y auxiliar administrativo. Estas cinco posiciones acapararon más del 46 por ciento del total de la ofe

Respecto a la demanda de titulados, en más del 46 por ciento no se exigía titulación, para el 18 por ciento req demandaba título universitario. Por ello, las primeras posiciones las ocuparon ingeniero técnico industrial, adm industrial, médico y economista.

Por otro lado y en términos nacionales, las ofertas de empleo cualificado bajaron en España un 3,55 por cien anterior, y más de la mitad de las veces ofrecieron un trabajo en Madrid, Cataluña o País Vasco, como viene

http://www.tribuna.net/noticia/58942/LOCAL/salamanca-sólo-genera-7... 23/02/2011


Salamanca sólo genera el 7% de las ofertas de empleo regionales | Tribu... Page 2 of 2

Infoempleo.com presentado ayer en la capital española. Estos datos muestran que el periodo de destrucción presidenta del portal laboral, María Benjumea. El portal analizó 198.500 ofertas en 2010, en las que el perfil m por ciento), de edad comprendida entre los 26 y los 35 años (50 por ciento), con entre 3 y 5 años de experien ofertas).

Internet se consolidó como el principal canal para difundir las ofertas de empleo, utilizado por un 27 por ciento irrupción de las redes sociales, que han pasado a ser usadas con este fin del 1 al 18 por ciento de las ocasio ¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Si (0)

No(0)

Noticias Relacionadas Las ofertas de empleo a números 807 esconden estafas y falsedad Salamanca acapara el 97% de las ayudas regionales para la TDT Salamanca, entre las que más residuos de construcción genera Salamanca, la provincia con menos empleo industrial de la Comunidad CSI-CSIF y la Universidad de Salamanca impulsarán el empleo gracias a la formación El Plan de Empleo incentiva 3.515 puestos de trabajo en Salamanca Caldera cree que la inversión en infraestructuras facilitará el pleno empleo en Salamanca

Comparte esta noticia

Comenta esta noticia

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | OPINIÓN | LOCAL | INTERNACIONAL DEPORTES | REFLEJOS | ESPECIAL | HUMOR | FORO DE T Redacción, Administración, Distribución y Publicidad: C/ Cañón de río Lobos, 923 19 11 11, Fax: 923 19 11 52. Contac Diseño web: Cibeles.net | Páginas creadas con

http://www.tribuna.net/noticia/58942/LOCAL/salamanca-sólo-genera-7... 23/02/2011


El salario de las mujeres es el 20% más bajo que el de los hombres en C... Page 1 of 1

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com

Miércoles, 23 febrero 2011

Hoy

3

/

13

| Mañana

Iniciar sesión con

Portada

Castilla y León

Deportes

Economía

Más Actualidad

Gente y TV

Ocio

Participa

Blogs

Servicios

5

/

14

|

Regístrate IR

Hemeroteca

Viajes Estás en: El Norte de Castilla > Noticias Economía > El salario de las mujeres es el 20% más bajo que el de los hombres en Castilla y León ECONOMÍA

El salario de las mujeres es el 20% más bajo que el de los hombres en Castilla y León El sindicato UGT achaca la diferencia a la alta tasa de temporalidad en el empleo femenino 23.02.11 - 00:28 - EL NORTE | VALLADOLID.

Las mujeres de Castilla y León cobran por término medio un 20% menos que los hombres, por lo que el salario promedio anual femenino es un 79,5% del masculino, según el Informe sobre Igualdad Salarial elaborado por UGT con motivo de la Jornada por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que se celebró ayer. En el estudio, según un comunicado recogido por Europa Press, se constata que todavía persiste la brecha salarial en Europa -donde las trabajadoras cobran de media un 15% menos que los hombres-y que España es uno de los países donde las diferencias salariales son más elevadas. Así, los últimos datos disponibles señalan que la ganancia media anual femenina supuso el 78,1 % de la masculina en España. En Castilla y León, según UGT, la situación «es igualmente preocupante», ya que las mujeres cobran por término medio un 20%» menos que los hombres. La estructura del mercado Para el sindicato, la brecha salarial en la región está provocada por las particularidades de la estructura del mercado de trabajo, como es una alta tasa de temporalidad del empleo femenino, de los contratos a tiempo parcial destinados a las mujeres así como una fuerte concentración de éstas en determinadas actividades profesionales caracterizadas por la precariedad laboral y los bajos salarios. En el informe se desvelan las consecuencias de las desigualdades de las mujeres en el mercado de trabajo: las mujeres perceptoras de prestaciones por jubilación o incapacidad siguen siendo minoritarias y casi la mitad de las pensiones que perciben lo son de viudedad y no contributivas. En relación con la cuantía de las pensiones las mujeres percibieron en octubre del 2010, una media de 599,79 euros frente a la media de los hombres, 977,44 euros.

TAGS RELACIONADOS salario, mujeres, bajo, hombres, castilla, leon ANUNCIOS GOOGLE

Spa desde 9€, cena 5.95€ Hoy te ofrecemos planes exclusivos No los dejes escapar.Regístrate ya Letsbonus.com

ENLACES VOCENTO

© EL NORTE DE CASTILLA Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 933, Folio 115, Hoja 12169, Inscripción 1ª C.I.F.: B47468152 Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid Correo electrónico de contacto ncdigital@nortecastilla.es Copyright © El Norte de Castilla Digital S.L., Valladolid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, S.A., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

ABC.es El Correo nortecastilla.es Elcomerciodigital.com SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo 11870.com

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de hoyMotor Autocasion

Contactar| Staff | Mapa Web | Aviso legal| Política de privacidad| Publicidad

http://www.nortecastilla.es/v/20110223/economia/salario-mujeres-bajo-... 23/02/2011


Más de 100 familias solicitan cada día la Ren(1961248)

Page 1 of 1

Más de 100 familias solicitan cada día la Renta Garantizada de Ciudadanía Tramitadas 5.200 peticiones, aunque la mitad son "erróneas o incompletas" EL NORTE VALLADOLID Los 67 profesionales que la Consejería de Familia que se han incorporado a la tramitación del Renta Garantizada de Ciudadanía tienen trabajo más que suficiente. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, avanzó ayer, en las Cortes, que 5.200 familias han solicitado cobrar esta nueva prestación orientada a combatir la pobreza y la exclusión social. Herrera explicó que se trata de "nuevos" peticionarios que se suman Juan Vicente Herrera, durante su intervención ayer en las a los 3.400 beneficiarios del antiguo Cortes regionales ICAL salario social autonómico, técnicamente conocido como IMI (Ingreso Mínimo de Inserción). La Renta Garantizada que sustituye al IMI -mejorando la cuantía y flexibilizando los requisitos- se empezó a tramitar hace siete semanas. Ciento seis hogares aspiran cada día a recibir esta prestación. Mientras el IMI situaba la paga mensual entre los 399,38 y los 532,51 euros en función de las personas que convivían bajo el mismo techo, la Renta amplía el mínimo hasta los 426 euros y sube el tope a los 692,26. Primer avance Son los datos del primer avance de aplicación de este nuevo derecho. A la cifra de solicitudes presentadas, se suma otro dato que da también idea del aumento de los hogares que están pasando verdaderos apuros para salir adelante y de la expectación que el nuevo derecho ha generado entre la ciudadanía. Los servicios de información han atendido más de 19.000 consultas. Las aclaraciones más comunes, según apuntó el presidente de la Junta, se centran en explicar que es prestación "familiar" -lo que impide que varios integrantes del mismo hogar la soliciten por separado- y que puede complementar unos ingresos que se sitúen por debajo de los que estipula la Renta Garantizada. Este complemento es una novedad con respecto al antiguo salario social, que establecía como requisito imprescindible para el cobro de la paga mensual la carencia total de ingresos. Se da por ejemplo, en los hogares en los que reside más de una persona y que viven con una pensión inferior a los 426 euros. El pensionista no puede solicitar la Renta Garantizada, pero sí puede hacerlo su pareja o un familiar si se constata que viven bajo el mismo techo. El máximo responsable de la Junta informó de que los servicios autonómicos se encuentran ahora en fase de comprobación de los requisitos que se exigen a los beneficiarios de la ayuda y que están cotejando documentación con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y el Catastro. Herrera llamó la atención sobre el montante de solicitudes "erróneas o incompletas". Una de cada dos se encuentra en esa situación.

http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/23_02_2011/pla_50070/... 23/02/2011


Más de 1.300 usuarios en el Centro de Integr(1961420)

Page 1 of 1

BALANCE 2010n

Más de 1.300 usuarios en el Centro de Integración

Asistentes a la actividad 'Viaje por los cuentos', en febrero de 2010. MARJÉS

MARJÉS / C. GARCINUÑO SANTA MARTA DE TORMES El Centro de Integración Local (CIL) que la Fundación de la Lengua Española gestiona en Santa Marta contabilizó más de 1.300 usuarios durante el pasado 2010. Uno de los servicios más demandados fue el de orientación socio-laboral, con más de 300 consultas. Además de esta iniciativa otra de las actividades permanentes son las clases de español, con más de 20 alumnos; y el apoyo escolar lingüístico, con 25 niños de entre 5 y 12 años. Asimismo, también cuentan con

talleres interculturales, en los que participan 16 niños. Por otro lado, el CIL quiso que 2010 fuese el año de la alfabetización digital, para ello organizó 10 cursos del programa Iníciate y un taller formativo. En total más de 100 personas se iniciaron en las nuevas tecnologías. Objetivos Otro de los objetivos planteados ha sido el extender los valores de integración y multiculturalidad entre los jóvenes. Para ello, los centros educativos participaron en diferentes actividades como son la lectura de cuentos tradicionales del mundo, los ciclos de cine intercultural y el proyecto Viaje a través de los cuentos, que contó con la participación de 150 alumnos del Martín Gaite y el colegio San Blas. Estas actuaciones se completaron con la celebración del Mundialito Intercultural, en el que participaron nueve jóvenes de Gabón, Marruecos y España. Además y por segundo año consecutivo, el CIL santamartino participó en Salamanca Latina. Difundieron las características culturales de Colombia y Costa Rica con la colaboración de nativos de estos países; esta acción se complementó con la narración de cuentos tradicionales de Argentina, Bolivia y Ecuador. En mayo el centro también participó en el II Encuentro Solidario de la Asociación Tierno Galván. Por último, 14 menores disfrutaron de la Escuela de Verano Intercultural, un campamento urbano que se celebró durante la segunda quincena de julio.

http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/23_02_2011/pla_50070/... 23/02/2011


El suministro energético está garantizado, pero el encarecimiento será i...

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com

Miércoles, 23 febrero 2011

Iniciar sesión con

Portada

Castilla y León

Deportes

Economía

Más Actualidad

Page 1 of 2

Gente y TV

Ocio

Participa

Blogs

Servicios

Regístrate

Hemeroteca

Viajes Estás en: El Norte de Castilla > Noticias Economía > El suministro energético está garantizado, pero el encarecimiento será inevitable ECONOMÍA

El suministro energético está garantizado, pero el encarecimiento será inevitable La revuelta de Libia lleva a Repsol a evacuar a su personal extranjero y todas las petroleras paran sus operaciones 23.02.11 - 00:28 - M. J. ALEGRE | MADRID.

La explosión de rebeldía de los países árabes no debiera afectar al suministro energético de España en el corto y medio plazo, pero hará inevitable el encarecimiento de los precios. Buena prueba de ello es la escalada del petróleo. En Londres, el crudo Brent llegó a un máximo de 108,57 dólares por barril, para luego caer a 106,56 dólares, con aumento de 1 dólar respecto a su cotización de la víspera. En Nueva York, el crudo Texas escaló 5,81 dólares, hasta 92,03 dólares. Ya está en los niveles del otoño de 2008. En este marco, para compensar el impacto de las subidas, el Consejo de Ministros estudiará el viernes un plan de ahorro energético, con medidas que se proponen incentivar la eficiencia en el consumo. Entre otras propuestas, se abordará un mayor control de la iluminación en recintos públicos, la adecuación de la temperatura, una reducción de la velocidad en las carreteras y la promoción del transporte público. El ministro de Industria, Miguel Sebastián y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se esforzaron por explicar que tanto las movilizaciones de Egipto, como los incidentes de Libia o los movimientos en Argelia tendrán efectos mínimos sobre el abastecimiento. De Libia procede el 12% de las importaciones españolas de petróleo y apenas el 1% del gas, mientras de Argelia viene el 33% del gas y una pequeña cuota de las importaciones de crudo. España dispone, por ley, de un colchón de reservas equivalente al consumo de 90 días de petróleo y de 30 días de gas. En el caso del gas natural, la estrategia desarrollada incorpora a los suministros por gasoducto una costosa plataforma de plantas regasificadoras, capaces de transformar el gas licuado una vez transportado por barco desde los diferentes orígenes. Este sistema permite, en situaciones de crisis, reemplazar a los suministradores, ya que basta adquirir la carga de un país distinto. Pero las productoras se repliegan en Libia. Repsol -instalada en el país desde los años setenta, obtiene con ese origen el 3,8% de su producción total y renegoció en fecha reciente las condiciones de su contrato, prolongado hasta 2032- ha suspendido las operaciones. En este caso, lo importante no era tanto la cuantía de la producción, sino la calidad del crudo obtenido. La petrolera española, como otras que operan en aquel país, ha emprendido la evacuación de los extranjeros vinculados a su actividad. Se trata de 110 personas, unos 70 empleados y sus familias, de la que el número de españoles se limita a 20. El grupo constructor Sacyr Vallehermoso también ha sacado del país a los 40 trabajadores que mantenía en Libia, empleados en sus proyectos. También la petrolera italiana ENI, primer productor extranjero de hidrocarburos en Libia, anunció ayer la «suspensión temporal de algunas actividades» en el sector del petróleo y gas «por precaución, y para que las instalaciones permanezcan seguras». Interés común Los interlocutores habituales del comercio energético español destacan que el empeño en el cumplimiento de los contratos se ha puesto de manifiesto en los países árabes en las situaciones más delicadas. «Los contratos de Argelia siempre se han cumplido con rigor, la planta de licuefacción de Egipto sigue funcionando con normalidad y, según las últimas noticias de que disponemos, los barcos siguen cargando sin obstáculos en los puertos de Libia», informó Villaseca durante la rueda de prensa de presentación de resultados. Gas Natural Fenosa ha visto como se estancaba su beneficio neto el pasado año, para quedar en 1.201 millones de euros por las provisiones realizadas por el contencioso con Sonatrach. Un laudo dio la razón a la empresa argelina en sus aspiraciones de elevar el precio del gas, pero la trayectoria de los precios internacionales ha dado pie a la apertura de un proceso negociador entre ambas partes. Sebastián aprovechó para recordar que España dispone del carbón nacional como un destacado componente del 'mix' energético. La política del Gobierno al impulsar el decreto que garantiza el carbón nacional «era la correcta», aseguró en una entrevista en RTVE. Las térmicas de carbón autóctono reemplazan en muchas ocasiones a las centrales de ciclo combinado. Pero la última regulación y, sobre todo, las propuestas de la subcomisión de energía del Congreso, han levantado el ánimo de empresas como Gas Natural Fenosa, que hicieron una fuerte apuesta por las térmicas que queman gas.

TAGS RELACIONADOS suministro, energetico, esta, garantizado, pero, encarecimiento, sera, inevitable

ENLACES VOCENTO

© EL NORTE DE CASTILLA Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 933, Folio 115, Hoja 12169, Inscripción 1ª C.I.F.: B47468152 Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid Correo electrónico de contacto ncdigital@nortecastilla.es Copyright © El Norte de Castilla Digital S.L., Valladolid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, S.A., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

ABC.es El Correo nortecastilla.es Elcomerciodigital.com SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo 11870.com

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de hoyMotor Autocasion

Contactar | Staff | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

http://www.nortecastilla.es/v/20110223/economia/suministro-energetic... 23/02/2011


Las exportaciones de la región rebasan por primera vez los 10.000 millo... Page 1 of 2

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com

Miércoles, 23 febrero 2011

Iniciar sesión con

Portada

Castilla y León

Deportes

Economía

Más Actualidad

Gente y TV

Ocio

Participa

Blogs

Servicios

Regístrate

Hemeroteca

Viajes Estás en: El Norte de Castilla > Noticias Economía > Las exportaciones de la región rebasan por primera vez los 10.000 millones ECONOMÍA

Las exportaciones de la región rebasan por primera vez los 10.000 millones Después de tres años de atonía, las ventas de Castilla y León en el exterior crecieron el 12,4% en 2010 23.02.11 - 00:28 - Á. BLANCO | VALLADOLID.

Con el sector del automóvil viento en popa, el metalúrgico a toda vela y el agroalimentario igual de boyante, o más, las exportaciones de productos 'Made in Castilla y León' alcanzaron el año pasado la cifra récord de 10.500 millones de euros. Después de seis ejercicios en los que las ventas en el exterior rondaban los nueve mil millones (9.221 en 2004 y 9.360 en 2009), el año pasado superaron por primera vez en la historia los diez mil , hasta situarse en 10.500 millones de euros, con un crecimiento del 12,4% con respecto al año anterior. Las exportaciones del conjunto de España -donde la región representa el 5,65% del total-, avanzaron con mayor fuerza todavía y alcanzaron los 185.800 millones, tras subir el 17,4%. También de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), las importaciones de la comunidad autónoma ascendieron a 8.818,3 millones de euros a lo largo de 2010 (el 12,7% más), lo que ofrece un resultado de superávit en la balanza comercial de 1.681,7 millones de euros, el 10,8% más que en 2009. La tasa de cobertura regional se situó en el 119,1%. España arrastró un déficit superior a los 52.000 millones. Coches, vehículos industriales y componentes para su fabricación son los 'reyes' del catálogo de productos que la comunidad autónoma vende en el exterior. Entre todos acaparan casi la mitad de las exportaciones, ya que suponen, o supusieron el año pasado, 4.597 millones. Su incremento anual, del 10,9%, fue especialmente significativo en el caso de la producción de las empresas auxiliares, que vieron crecer sus ventas más allá de las fronteras el 25,6%. Bienes de equipo Por detrás, tres sectores compiten por ocupar el segundo puesto en la clasificación: el de bienes de equipo (maquinaria para la industria, equipos de telecomunicaciones, material de transporte, motores, aparatos eléctricos, etc.), productos químicos (incluidos medicamentos y oleaginosos) y semimanufacturas no químicas (metales, cerámicas, etc). Por este orden, los tres rondaron los 1.400 millones, con una mejor evolución por parte de los últimos (+30%). La exportación de alimentos (sobre todo -pero no solo- carne y vino) ocupa la siguiente posición con 1.136 millones y un incremento anual del 16% con respecto a 2009. El resto de sectores ofrecen cifras mucho más modestas: las manufacturas de consumo, 198 millones (+23,4%), las materias primas, 133 millones (+10,2%), los bienes de consumo duradero, 47 millones (+8,9%), y los productos energéticos, 18,7 millones (+16,7%). En cuanto a las importaciones, el sector del automóvil también absorbió el mayor volumen, con 2.970,9 millones de euros (el 33,7% del total de compras de la región), con un aumento del 24,1% con respecto a las cifras de 2009. Las compras de bienes de equipo en el exterior supusieron 1.751,6 millones, las de semimanufacturas no químicas, 997 millones y las de alimentos, 965 millones. Destino de los productos Nuestros vecinos son también nuestros principales clientes. Así, el principal destino de los productos de la comunidad es Francia, que el año pasado efectuó compras por valor de 3.447 millones, el 32,8% del total. Por detrás se colocó Portugal con 1.094 millones, el 10,4% del total. A la Zona Euro va a parar el 70,4% de las ventas al exterior y a la Unión Europea, el 83,7%. Por países, el tercer receptor es Alemania (953 millones ) y el cuarto, el Reino Unido (831 millones). El resto viaja mucho más lejos: a los países europeos extracomunitarios y Turquía, Castilla y León le vendió 415 millones (el 16% más), a América del Norte, 140 millones (el 31% más) y a América Latina, 343 millones (el 32% más). Hasta Asia viajaron productos por valor de 444 millones, con un fuerte incremento de casi el 40%. África fue destino de exportaciones por 274 millones y Oceanía, de 89 millones de euros. Por lo que respecta a las importaciones, la mayor parte llegaron también procedentes de Francia (3.307 millones de euros) y de la Unión Europea en general (7.638 millones, el 86,6% del total). Castilla y León mantiene un saldo positivo (vendemos más que compramos) con todas las áreas geográficas excepto con el grupo de países europeos en los que no circula el euro (-147 millones), con Asia (-36 millones) y con América del Norte (-22,5 millones). El mayor desequilibrio en la relación comercial con un país concreto es el que se produce con China, a donde fueron a parar productos por valor de 111 millones de euros y desde donde llegaron otros que costaron más del doble.

TAGS RELACIONADOS exportaciones, region, rebasan, primera, millones

ENLACES VOCENTO

© EL NORTE DE CASTILLA Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 933, Folio 115, Hoja 12169, Inscripción 1ª C.I.F.: B47468152 Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid Correo electrónico de contacto ncdigital@nortecastilla.es Copyright © El Norte de Castilla Digital S.L., Valladolid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, S.A., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

ABC.es El Correo nortecastilla.es Elcomerciodigital.com SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo 11870.com

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de hoyMotor Autocasion

Contactar | Staff | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

http://www.nortecastilla.es/v/20110223/economia/exportaciones-region... 23/02/2011


El sector servicios no retrocede y acapara casi la mitad de las ofertas de ... Page 1 of 4

buscar...

El diario líder en Salamanca Miércoles, 23 de febrero del 2011 Portada

Local

Provincia

Sucesos

Sociedad

Deportes

Campo

Toros

Galería de fotos

Salamanca24Horas TV

Reserve su viaje

De

-- Aeropuerto de salida --

A

Ida y vuelta

Fecha de salida

24

Febrero

Sólo ida

Fecha de vuelta

24

Febrero

Más opciones continuar

El sector servicios no retrocede y acapara casi la mitad de las ofertas de empleo cualificado LOCAL

Me gusta

Escrito por Redacción Martes, 22 de Febrero de 2011 16:29

EL TIEMPO HOY

El Tiempo en Salamanca

15° 1°

8 km/h

Jueves 16° 2°

11 km/h

Viernes 17° 2°

9 km/h

Sábado 18° 4°

7 km/h meteored.com

+info

El Ministerio de Trabajo dice que los servicios y las telecomunicaciones están llamados a ser los motores de la creación de empleo. El estudio constata un notable incremento de la función comercial, que aumentó su peso en 2010. Internet es el canal elegido por la mayoría de empresas para difundir su oferta de empleo

Las ofertas de empleo cualificado descendieron sólo un 3,5 por ciento el año pasado, más de diez puntos porcentuales menos que un año antes, cuando cayeron hasta un 16%. Sin embargo, la mitad de estos trabajos se concentran en Madrid, Cataluña y País Vasco. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del 'Informe Infoempleo 2010', elaborado por el portal Infoempleo.com y Adecco, a partir de casi 200.000 ofertas de empleo no cualificado, así como de otras encuestas complementarias. La mala noticia es que las ofertas de empleo están cada vez más concentradas geográficamente. De hecho, el 18 por ciento de ellas se localiza en Madrid, otro 18 por ciento en Cataluña y un 13 por ciento en el País Vasco. Así pues, el 50% de las ofertas se concentran en tres comunidades autónomas, pero si se toman las ocho comunidades con mayor volumen, esta proporción es del 85%. La razón es que en los grandes núcleos urbanos se encuentran los mejores sueldos y también las empresas de servicios, las más activas en la oferta de empleo. No obstante, las grandes empresas, que suelen afincarse en estas ciudades, pagan un 56% más que las pequeñas en los mismos puestos. Además, la mayor parte de las ofertas de empleo cualificado se destinó en 2010 a puestos de trabajo en el sector servicios, que acaparó el 46,3% de todas ellas, pese a que su contribución se redujo en dos puntos porcentuales durante el último año, en favor de los puestos informáticos, en telecomunicaciones y contenidos multimedia, que lograron copar el 9,9% del total, 2,5 puntos más que en 2009. Por su parte, la construcción logró frenar su caída en 2010, hasta representar el 4,8% de la oferta total, un punto y medio más que en el año anterior. Por áreas profesionales, el estudio constata un notable incremento de la función comercial, que aumentó su peso en 2010 en casi nueve puntos porcentuales, hasta el 45,4% del total, en línea con la apuesta de las empresas por la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes. En cuanto al empleo no cualificado, el 81% de las ofertas se correspondieron con funciones productivas o asociadas a operaciones en servicios, frente al 19,5% en el caso del empleo cualificado. Además, el mayor porcentaje de estos empleos fue dirigido a cubrir puestos de operario, operario especializado o mozo de almacén, actividades que concentraron el 45% de esta oferta. La revolución de las redes sociales Por otro lado, el informe confirma la erupción de las redes sociales como vía de intermediación laboral, al pasar de tener un peso del 1% en este entramado en 2009 a suponer un 18% del total en 2010, en detrimento del resto de canales. Además, el informe constata que las redes sociales funcionan incluso para la intermediación en el caso de puestos directivos. En consecuencia, Internet es el canal elegido por la mayoría de empresas (27% del total) para difundir su oferta de empleo, una vía seguida de cerca por los contactos personales (21%) y de la prensa (20%).

ÚLTIMA HORA La Unión de Consumidores pide una ley que proteja el patrimonio de las familias ante la subida del euríbor Febrero 23, 2011

Los trueques de viviendas se disparan en el último año Febrero 23, 2011

Salamanca generó apenas el 7% de las ofertas de empleo de Castilla y León el año pasado Febrero 23, 2011

LO MÁS LEIDO DE LA SEMANA Desenmascaran a un joven que se hacía pasar por policía nacional en Logroño Detenido el atracador de un supermercado en la avenida de Portugal Detalles que demuestran lo poco que importa la cantera en la UDS La Guardia Civil detiene en Ciudad Rodrigo a un narcotraficante huido desde julio Herida una motorista en el Camino de las Aguas

http://www.salamanca24horas.com/local/42170-el-sector-servicios-aca...

23/02/2011

Revista de prensa 23 de febrero  

revista de prensa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you