Page 1

DE COM DEPARTAMENTO UNICACIÓN C/ Monroy, 2 37001 Salamanca Email: revistadeprensadigital@gmail.com

Web: caritasalamanca.org

Revista de Prensa Del 15 de junio de 2011

Un envejecimiento muy activo (programa para mayores de Caritas en Segovia).

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo organiza un campamento en Peñaparda.

Gobierno y sindicatos culpan a la banca del aumento del paro.

«Los 200.000 parados son el auténtico drama de la crisis en la región».

Cruz Roja pone en marcha una campaña para promover el empleo entre los inmigrantes.

Tres días para analizar alternativas sociales y económicas ante la crisis.

Salamanca es la cuarta provincia española en la que menos ha aumentado el IPC interanual.

El salario mínimo aumentará hasta los 660 euros el próximo año.

Alcer respalda la lucha contra la violencia de género.


Un envejecimiento muy activo. elnortedecastilla.es

Page 1 of 3

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com

Portada Valladolid

Castilla y León Palencia

Deportes

Segovia

Economía

Zamora

Miércoles, 15 junio 2

Más Actualidad

Salamanca

Ávila

Burgos

Gente y TV León

Ocio

Soria

Participa

Blogs

Canal Castilla y León

Ser El Ca

Estás en: El Norte de Castilla > Noticias Castilla y León > Noticias Segovia > Un envejecimiento muy activo SEGOVIA

Un envejecimiento muy activo Finalizan con éxito de participación los encuentros de 'la sala del mayor' organizados por C 15.06.11 - 00:10 - ELENA RUBIO | SEGOVIA.

Los avances tecnológicos y médicos de la sociedad actual han permitido, entre otras cosas, que aumen media de la población. Cada vez se viven más años, por lo que es necesario que las personas que se e en esa franja de edad tengan una vejez activa y saludable. Una iniciativa que lleva en práctica desde ha Cáritas Segovia, con el Programa de mayores, incluido dentro del Área de Acción Social. Esta iniciativa conocer y profundizar en la vejez, «no como algo abstracto y problemático, sino como una historia concr merece ser oída y contemplada». El proyecto se centra en varios pilares básicos: atención, acompañamiento, formación y encuentro. Uno el proyecto 'sala del mayor', que finalizó hace unos días en Segovia con gran éxito de participación. En l básicamente, con cuatro áreas de la ciudad que son Nueva Segovia, Santa Teresa, San Lorenzo y Sant grupos de las dos primeras parroquias y los miércoles por la tarde los otros dos restantes. Un par de ho estos cuatro grupos realizan todo tipo de actividades que les permiten mantenerse activos y participes e «deseando venir» porque valoran mucho juntarse, hablar y aprender cosas. «Lo mejor es la convivencia Durante este 'curso escolar', los mayores han realizado todo tipo de trabajos manuales pintando cuadro realizado cestitas o han fabricado pequeños monederos con cartones reciclados de leche. Unos trabajos por sus familiares. Una familia que se muestra, según dicen los integrantes del aula de San Lorenzo, «m conocerse unos a otros, hablar y no sentirse solos. Y es que gracias a este programa, muchos de estos a ser amigos, provocando que «nos visitemos si estamos enfermos». Tai Chi Unode los programas que se ha iniciado este curso es un taller de Tai Chi, que los mayores han realizad clases cuya finalidad es básica y requerida por los propios mayores: hacer ejercicios físicos adaptados a automasajes. Los participantes en este tipo de salas, con una edad media de ochenta años, también han realizado eje memoria, pasatiempos, grafomotricidad así como escribir el denominado 'Libro de la memoria', en el que tienen desde su infancia hasta hoy. Otras actividades que han practicado es la comprensión oral a través de la lectura, con cuentos de Jorg moraleja, o han reflexionado sobre la poesía y las narraciones de Gustavo Adolfo Bécquer. Visitar otros sesiones de diapositivas, como por ejemplo, la que les llevó sin salir de su barrio a la ciudad de Petra, e Actividades lúdicas y formativas que hacen que los mayores participantes en estos encuentros estén «e «jugar más a las cartas», tal y como pide José. Participar en estas salas del mayor es gratuito. Las pers Segovia o a su parroquia para apuntarse.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110615/segovia/envejecimiento-activo-20110615.... 15/06/2011


Un envejecimiento muy activo. elnortedecastilla.es

Page 2 of 3

Los voluntarios Una de las piezas claves de esta 'sala del mayor' son los voluntarios, donde participan dieciséis voluntar Lorenzo, dos en Nueva Segovia y dos en Santa Teresa. Además, tienen otra persona que se dedica al t -chi, otra es la encargada de hacer sesiones de Cuentacuentos y otra persona se suele incorporar a la a Una de esas voluntarias desde hace tres años es Marí Cruz Sarmiento, que valora su aportación como « recibes más de lo que tú das. La experiencia que te trasmiten es algo con mucho valor». Sarmiento, técnico dietista, ha impartido durante este año varias charlas sobre nutrición. El objetivo es e posible. El motivo es que algunas de las personas mayores tienen ideas preconcebidas que es necesari mirar las etiquetas cuando van al supermercado, que no se fijen sólo en el precio sino también en si los Charlas efectivas que hacen que los mayores recuerden los consejos que les dieron, como Lidia, que as ensaladas y que hay que beber mucho agua. José, de San Lorenzo, recuerda que aprendió que los alim colocan en un lado del plato y otra participante de esta sala explica que la nutricionista le enseñó que no utilizarla en otro momento «porque pierde parte de su calidad es mejor cocinarla toda de una sola vez». semana realizarán la excursión de fin de curso con una visita guiada a la Casa de la Moneda y una pael Cáritas Segovia también tiene preparadas actividades para que no pierdan el ritmo durante los meses e actividad mensual para que se vuelvan a reunir todos los que no se hayan ido a sus pueblos o de vacac en septiembre, que consiste en una jornada de convivencia en Las Navillas, donde los participantes pas Los participantes de las cuatro salas del mayor también se han juntado a lo largo del año en otras ocasi navideño donde hicieron teatro, han visitado el Instituto de La Albuera, donde prepararon platos de repo incluidas dentro de la denominada Semana del Mayor, que este año se celebró del 2 al 6 de mayo. Una agrado ya que algunos utilizaron por primera vez un ratón de ordenador y luego 'navegaron' por la red p lugares de origen. El programa de mayores de Cáritas Diocesana de Segovia también presta atención primaria a los mayo Esta ayuda secanaliza a través de los equipos con que cuentan las parroquias y de otros profesionales.

TAGS RELACIONADOS envejecimiento, activo ANUNCIOS GOOGLE

Cuenta AZUL de iBanesto Con la cuenta AZUL 3,60% TAE tus ahorros crecen todos los meses www.ibanestocuentaazul.com

© EL NORTE DE CASTILLA Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 933, Folio 115, Hoja 12169, Inscripción 1ª C.I B47468152 Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid Corr electrónico de contacto ncdigital@elnortedecastilla.es Copyright © El Norte de Castil Digital S.L., Valladolid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El N de Castilla, S.A., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terc EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o pue

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110615/segovia/envejecimiento-activo-20110615.... 15/06/2011


Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo organiza un campamento en Peñaparda

Page 1 of 3

ARBOLAR campamentos 2011 Campamentos nautica + ingles Mar Menor -Murcia-

buscar...

El diario líder en Salamanca Miércoles, 15 de junio del 2011 Portada

Local

Provincia

Sucesos

Sociedad

Deportes

viviendasEnSalamanca.com | vehiculosEnSalamanca.com Campo

Toros

Galería de fotos

Salamanca24Horas TV

ÚLTIMA HORA Un ‘oportuno’ accidente de tráfico suspende el juicio contra ‘El Cojo’ en Valladolid Junio 15, 2011

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo organiza un campamento en Peñaparda PROVINCIA

Me gusta

La Junta paga la ayuda adicional a la remolacha y al sector vacuno de 2010 Junio 15, 2011

Cortes de tráfico para este miércoles Junio 15, 2011

Escrito por Redacción Martes, 14 de Junio de 2011 19:41

Para niños de entre ocho y quince años. El precio es de 70 euros. El plazo de inscripciones concluirá el día 24 de este mes La Pastoral Juvenil y Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo organizan, como en años anteriores, su campamento de verano. En esta ocasión, tendrá lugar del 30 de junio al 10 de julio en las instalaciones del campamento San Francisco de Peñaparda. Las edades de los participantes serán de ocho a quince años y la cuota por participante de 70 euros. Este importe incluye transporte desde Ciudad Rodrigo; alojamiento en régimen de pensión completa, actividades polideportivas y de ocio, talleres, rutas medioambientales y seguro de la actividad. El número de plazas es de 39. El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 24 de junio. Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de Cáritas Ciudad Rodrigo, en la calle Díez Taravilla 4; llamando al 923 46 06 93 (Cáritas) o en el correo cd.ciudadrodrigo@caritas.es . El lunes 27 de junio, a las 20.00 horas en el Salón de Cáritas (C/ Díez Taravilla 6), habrá una reunión informativa para los padres. El objetivo del campamento es, por un lado, “reforzar la atención a la población infantil y adolescente de la diócesis de Ciudad Rodrigo, con una opción prioritaria por aquellos que participan en el programa de infancia de Cáritas, fomentando su participación. Por otro, se trata de animar y formar grupos preocupados por la educación de los más pequeños de nuestra comarca”.

Escribir un comentario Si desea denunciar un comentario, debe notificarnos el título de la noticia y el número del comentario haciendo CLIC AQUÍ. Nuestros administradores revisarán la petición y tomaremos las medidas oportunas. Nombre (requerido)

Restan: 1000 simbolos

LO MÁS LEIDO DE LA SEMANA

c Acepto los términos legales de Salamanca24horas (requerido) d e f g

Refescar

Enviar JComments

http://salamanca24horas.com/provincia/48698-caritas-diocesana-de-ciudad-rodrigo-or... 15/06/2011


ECONOMĂ?A 41

MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2011

CRISIS â?š LABORAL

â?š TRABAJO

Gobierno y sindicatos culpan a la banca del aumento del paro

El salario mĂ­nimo subirĂĄ entre el 1,5% y el 2,5% el prĂłximo aĂąo EFE/ SANTANDER

â?š Valeriano GĂłmez, FernĂĄndez Toxo y MĂŠndez dicen que asumiĂł riesgos innecesarios fraestructuras y el nuevo mercado laboralâ€?, en la Universidad Internacional MenĂŠndez Pelayo (UIMP), organizado por la AsociaciĂłn de Periodistas de InformaciĂłn EconĂłmica. Durante su intervenciĂłn, el ministro de Trabajo explicĂł que el elevado desempleo que existe en EspaĂąa se explica “casi exclusivamenteâ€? por el “desplomeâ€? de la construcciĂłn. Y es que, segĂşn recordĂł, del 75% de los parados, es decir 3 de cada 4, corresponden a este sector o aquellos relacionados con este ĂĄrea. SegĂşn asegurĂł el ministro,

EFE / MADRID El secretario general de CCOO, Ignacio FernĂĄndez Toxo, y de UGT, CĂĄndido MĂŠndez, coincidieron ayer con el ministro de Trabajo, Valeriano GĂłmez, en culpar del aumento del desempleo en EspaĂąa al sector financiero y “la asunciĂłn de riesgos innecesarios e inadmisibles en el sector de la construcciĂłnâ€?. Tanto el ministro de Trabajo como los secretarios de CCOO y UGT hicieron esta consideraciĂłn durante su intervenciĂłn en el curso “El nuevo sistema financiero, las nuevas in-

Ibex 35     

T Ă?TULO

             LW N

CIQ

UGR

Q EV

PQX

F KE

GPG

HG D

O CT

O CT

CDT

O C[

Ă?NDICES INTERNACIONALES %

IBEX 35 DOW JONES NIKKEY 225

aunque en EspaĂąa “no tenemos el mejor mercado laboral y la mejores instituciones del mundoâ€?, ĂŠstas no son las causantes del paro, una cuestiĂłn que segĂşn matizĂł “tienen mĂĄs que ver con el comportamiento con el sector financiero espaĂąol y la asunciĂłn de

riesgos innecesarios e inadmisibles en el sector de la construcción�. El secretario general de CCOO explicó que las entidades financieras apoyaron la burbuja inmobiliaria y los diferentes gobiernos y el Banco de Espaùa no tomaron ninguna medida.

RESTO DE VALORES

Cierre: 10.133

    

LW P

GĂłmez dijo que el elevado desempleo se debe al desplome de la construcciĂłn.

10132,60 11952,97 9547,79

1,87 0,01 1,05

LAS MAYORES SUBIDAS

5989,99 7204,79 3864,58

0,86 1,69 1,50

LAS MAYORES BAJADAS EUROS

REYAL URBIS U RBAS GUIPUZCOANO S NIACE INM .COLONIAL SOTOGRANDE CAMPOFRĂ?O

%

FT SE 100 X ETRA CAC 40

0,99 0,06 3,49 1,57 0,06 3,94 7,57

EUROS

%

18,67 11,76 8,91 7,84 7,14 7,07 6,32

LEVANTINA OBRAS I NBESĂ“S BODEGAS R IOJANAS A ISA GEN. ALQ. MAQUINARIA U NIPAPEL I BERIA

4,07 0,74 6,13 0,16 1,71 12,20 3,42

%

-5,13 -3,27 -3,16 -3,03 -2,84 -2,01 -1,92

MERCADO CONTINUO T Ă?TULO

IBEX35 ABENGOA ABERTIS ACCIONA ACERINOX ACS AMADEUS IT HOLDING ARCELOR MITTAL BANC SABADELL BANKINTER BBVA BOLSAS Y M. CRITERIA CAIXACORP EBRO PULEVA SA ENAGAS S.A. ENDESA FCC FERROVIAL G AMESA GAS NATURAL GRIFOLS IBERDROLA IBERDROLA RENOVABLES INDITEX INDRA MAPFRE OHL POPULAR RED ELÉCTRICA REPSOL SACYR-VALLE SANTANDER TÉCNICAS REUNIDAS TELE 5 TELEFÓNICA

Ăš LTIMA COTIZACIĂ“N

21,63 15,69 74,15 12,38 31,92 14,37 22,61 2,88 4,57 7,73 19,85 5,02 16,08 16,06 22,74 20,72 8,57 6,32 13,32 13,50 6,11 3,06 61,75 13,93 2,62 25,01 3,90 41,82 22,48 6,41 7,86 37,76 5,86 16,34

VARIACIĂ“N DIARIA EUROS %

0,19 0,17 2,25 0,11 0,57 0,29 0,32 0,03 0,14 0,18 0,70 0,04 0,12 0,22 0,28 0,25 0,16 0,20 0,21 0,18 0,14 0,05 0,64 0,16 0,04 0,51 0,09 0,42 0,56 0,14 0,19 0,98 0,06 0,19

0,86 1,10 3,13 0,86 1,83 2,06 1,44 1,16 3,16 2,34 3,63 0,86 0,75 1,39 1,25 1,22 1,90 3,18 1,56 1,31 2,34 1,66 1,05 1,16 1,43 2,08 2,47 1,01 2,58 2,32 2,46 2,66 1,03 1,18

AYER MĂ?N.

21,40 15,54 72,50 12,20 31,40 14,10 22,45 2,85 4,44 7,62 19,20 4,97 15,87 15,83 22,52 20,32 8,42 6,15 13,15 13,32 6,00 3,01 61,30 13,72 2,58 24,51 3,82 41,54 21,97 6,27 7,70 36,92 5,79 16,24

MĂ X.

VARIACIĂ“N AĂ‘O %

22,22 15,75 74,49 12,47 32,10 14,48 22,73 2,90 4,59 7,75 19,88 5,05 16,13 16,46 22,87 20,77 8,62 6,35 13,41 13,58 6,13 3,07 62,60 13,94 2,63 25,33 3,98 41,97 22,60 6,44 7,90 37,82 5,92 16,39

17,68 16,57 39,91 -5,71 -9,01 -8,35 -20,42 -2,37 9,86 2,25 11,33 26,13 1,58 7,64 17,82 5,39 15,19 10,68 15,93 32,35 5,89 15,04 10,21 8,91 25,96 10,27 1,56 18,81 7,82 34,95 -0,88 -20,71 -28,80 -3,71

Ăš LTIMA

A. DOM�NGUEZ 8,50 ALBA 39,03 AMPER 3,57 ANTENA3 5,31 AZKOYEN 2,21 BANCO PASTOR 3,05 BANESTO 5,79 BARÓN DE LEY 47,95 BAYER 57,00 BEFESA 23,60 BODEGAS RIOJANAS 6,13 C. OCCIDENTE 17,01 C. PORTLAND 13,47 CAF 393,00 CAM 4,70 C AMPOFR�O 7,57 CEPSA 27,81 CIE AUTOMOTIVE 6,14 CL�NICA BAVIERA 8,25 CODERE 9,30 CORP. DERMOESTÉTICA 1,44 D INAMIA 7,86 DURO FELGUERA 5,93 EADS 21,27 ELECNOR 10,84 ENCE 2,50 ERCROS 0,91 EUROPAC 3,74 EZENTIS 0,20 FAES FARMA 2,24 FERSA ENER. RENOVABLES 1,18 FLUIDRA, S.A. 3,08 FUNESPAÑA 7,10 GEN. ALQ. MAQUINARIA 1,71 GRAL. INVERSIÓN 1,80 GRUPO SAN JOSÉ 3,46 IBERPAPEL 15,63 INBESÓS 0,74 INM.COLONIAL 0,06 INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. 11,37 INYPSA INF. Y PROY. S.A. 1,28 JAZZTEL 4,58 LABORATORIOS ALMIRALL, S.A. 7,04 LEVANTINA OBRAS 4,07 LINGOTES 3,36 METROVACESA 5,11 MIQUEL Y COSTAS 22,48 MONTEBALITO, S.A. 1,66 NATRA 1,29 NATRACÉUTICAL S.A. 0,28 NH HOTELES 5,16 NICOLà S CORREA 2,02 PESCANOVA 29,92 PRIM, S.A. 5,37 PRISA 1,50 PROSEGUR 38,96 PULEVA BIOTECH 0,75 REALIA BUSINESS, S.A. 1,69 RENO DE MEDICCI 0,24 RENTA 4 5,02

%

%

DIARIA

AĂ‘O

2,04 0,26 -0,56 1,92 0,00 1,67 1,97 2,13 4,49 0,08 -3,16 1,07 4,66 1,79 0,64 6,32 0,00 1,15 0,61 0,00 4,73 1,29 0,68 0,90 2,07 -0,40 4,25 -0,27 -0,50 -0,89 -1,67 -0,32 0,00 -2,84 0,00 -1,14 1,89 -3,27 7,14 0,00 -1,54 3,62 -0,85 -5,13 1,05 6,24 1,17 0,91 5,74 0,71 1,28 2,80 1,77 0,19 -0,33 1,67 2,04 0,60 3,45 0,80

1,55 1,48 23,10 -23,60 7,28 -18,67 -6,61 6,58 2,70 53,75 -11,16 32,07 10,86 0,77 -32,76 2,02 52,13 28,18 14,58 7,39 11,63 -10,48 12,31 17,58 8,62 5,04 28,17 6,86 -56,52 -17,95 -2,48 33,33 5,19 13,25 3,45 -33,33 8,02 -54,04 -12,54 -25,58 29,01 3,23 -50,67 0,60 -8,59 -0,18 3,75 -37,68 -17,65 51,76 36,49 21,63 2,68 -1,96 -7,52 20,97 8,33 2,45

T Ă?TULO

Ăš LTIMA

RENTA CORP R. ESTATE REYAL URBIS R OVI SEDA BARNA SERV. POINT SOLUT. SNIACE SOL MELIà SOLARIA ENER. Y MED. S.A. SOS CUÉTARA SOTOGRANDE T. ALGODONERA TECNOCOM TESTA INMUEBLES TUBACEX TUBOS REUNIDOS UNIPAPEL URALITA URBAS VALENCIA VÉRTICE 360, S.A. VIDRALA VISCOFà N VOCENTO, S.A. VUELING AIRLINES ZARDOYA OTIS ZELTIA

1,29 0,99 5,25 0,09 0,42 1,57 8,03 2,10 0,54 3,94 0,44 1,85 6,36 2,94 2,12 12,20 3,00 0,06 2,06 0,20 21,22 28,27 3,31 9,00 10,40 2,44

%

%

DIARIA

AĂ‘O

4,03 18,67 0,77 0,00 3,47 7,84 2,36 2,69 4,90 7,07 0,00 0,00 0,00 1,21 3,41 -2,01 0,00 11,76 0,98 -1,00 0,95 1,00 0,15 0,90 -1,27 -0,41

4,03 6,45 9,38 50,00 37,72 15,54 44,83 -48,08 67,66 4,76 -19,57 15,01 18,55 15,85 19,73 -14,29 -37,20 -0,84 -0,32 -5,16 -7,50 -1,33 -11,91

METALES ORO PLATA COBRE

1518,44 35,07 9010,00 2247,00 2575,50 119,55

ZINC

A LUMINIO P ETROLEO DIVISAS

El Salario MĂ­nimo Interprofesional (SMI) subirĂĄ en 2012 entre el 1,5% y el 2,5%, dijo el ministro de Trabajo, Valeriano GĂłmez, quien recordĂł que para 2011 el incremento estipulado es del 1,3%. El ministro de Trabajo hizo esta estimaciĂłn durante su intervenciĂłn en el curso “El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboralâ€?, en la Universidad Internacional MenĂŠndez Pelayo (UIMP). Preguntado por la subida que deberĂ­a registrar el Salario MĂ­nimo Interprofesional en 2012, Valeriano GĂłmez explicĂł que “lo normal es que el aĂąo que viene las tarifas salariales estĂŠn situadas, a la luz del acuerdo vigente firmado por los interlocutores sociales, en el entorno de una banda salarial de entre el 1,5% y el 2,5%â€?. En 2011, recordĂł, el incremento es del 1,3%, “una subida del salario mĂ­nimo que no se separe en exceso de la evoluciĂłn prevista por el salario medioâ€?. El Salario MĂ­nimo Interprofesional aprobado para este aĂąo se sitĂşa en los 641 euros al mes.

â?š SEGĂšN TINSA El precio de la vivienda bajĂł el 5,9 por ciento interanual y se sitĂşa al nivel de 2005 El precio de la vivienda libre registrĂł en mayo una caĂ­da interanual del 5,9%, frente al retroceso del 4,4% de abril, y se situĂł en el nivel de precios de mayo de 2005, segĂşn la tasadora Tinsa. Este “fuerte descensoâ€?, segĂşn la tasadora, confirma los efectos del incierto entorno macroeconĂłmico que afectan directamente a la capacidad de compra de las familias. El descenso mĂĄs acusado en mayo se produjo en la costa mediterrĂĄnea donde la caĂ­da fue del 8,1%, seguida de capitales y grandes ciudades, con el 6,7%.

1 Euro igual a X Divisas

DÓLAR EE UU L IBRA ESTERLINA Y EN JAPONÉS FRANCO SUIZO CORONA SUECA CORONA DANESA CORONA NORUEGA D ÓLAR CANADIENSE D ÓLAR AUSTRALIANO D ÓLAR NEOZELANDÉS ESLOTI POLACO FORINTO HÚNGARO C ORONA ESLOVACA CORONA CHECA CORONA ESTONA TIPOS OFICIALES JUNIO 2011 EURIBOR A 1 AÑO EURIBOR A 1 MES EURIBOR A 6 MESES

1,445 0,881 115,910 1,212 9,118 7,459 7,797 1,407 1,357 1,766 3,930 264,510 30,224 30,126 1.633,887

TIPO

DE INTERÉS%

2,14 1,27 1,74

â?š SECTOR FINANCIERO Salgado descarta que el Banco de EspaĂąa pretenda nacionalizar cajas en verano La ministra de EconomĂ­a espaĂąola, Elena Salgado, asegurĂł que el Gobierno pretende cumplir los plazos establecidos en el decreto ley para reforzar el capital de las cajas de ahorro, desmintiendo las informaciones que aseguran que el Banco de EspaĂąa podrĂ­a adelantar su decisiĂłn sobre cuatro cajas al verano. â€œĂ‰sas son decisiones en las que influye mucho el Banco de EspaĂąa, pero no sĂŠ de dĂłnde ha salido esa noticia. Yo creo que estamos cumpliendo los plazosâ€?, seĂąalĂł.


«Los 200.000 parados son el auténtico drama de la crisis en la región». elnortedecastil... Page 1 of 1

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com

Miércoles, 15 junio 2011

Hoy

13

/

26

| Mañana

Iniciar sesión con

Portada Valladolid

Castilla y León Palencia

Deportes

Segovia

Economía

Zamora

Más Actualidad

Salamanca

Ávila

Burgos

Gente y TV León

Soria

Ocio

Participa

Blogs

Canal Castilla y León

Servicios El Castellano

13

/

24

|

Regístrate IR

Hemeroteca Soy de...

Estás en: El Norte de Castilla > Noticias Castilla y León > Noticias Castilla León > «Los 200.000 parados son el auténtico drama de la crisis en la región» CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

«Los 200.000 parados son el auténtico drama de la crisis en la región» La presidenta de las Cortes trabajará por la recuperación del empleo y «la confianza de los ciudadanos» 15.06.11 - 00:10 - SUSANA ESCRIBANO | VALLADOLID.

VÍDEO

Hacer POLÍTICA, así, «con mayúsculas». Recién elegida presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, instó a los 83 procuradores que la escuchaban ayer desde el escaño a trabajar «con honradez, generosidad y vocación de servicio» para «reconquistar la confianza de los ciudadanos», dilapidada en los últimos tiempos. La gente de a pie considera a los políticos el tercer problema del país, puesto que les otorga el dudoso mérito de situarse tras el miedo al desempleo y los problemas económicos y por delante del terrorismo. La primera intervención como presidenta del Legislativo tuvo también un primer anhelo. «Quiero que mis primeras palabras sean para los casi 200.000 desempleados de nuestra tierra. Ellos son el auténtico drama de la crisis. Quiero que sepan que nuestro principal cometido tiene que ser avanzar hacia la recuperación económica y la creación de empleo», destacó García Cirac. La máxima responsable del Legislativo castellano y leonés apuntó cómo hay que transitar esa senda. «Hemos de ser capaces de entendernos, de llegar a grandes acuerdos en todos los asuntos de comunidad», animó la presidenta a un auditorio de procuradores con amplia mayoría del PP (53) y el PSOE como grupo que capitanea la oposición (29), en un hemiciclo que hace hueco a un procurador de IU y otro de UPL. García Cirac defendió en su discurso «el noble arte de trabajar en política» en estos momentos en que la 'cosa pública' cotiza a la baja entre la ciudadanía. «Hemos de demostrar con hechos y no con palabras que trabajamos siempre por y para los ciudadanos», argumentó. «Señorías, les invito a trabajar pensando en los ciudadanos. Les invito a un debate con pasión en la defensa de los intereses de nuestra tierra, pero que esa pasión nunca desborde el respeto», remarcó. «Escrupulosos» en el gasto Josefa García Cirac, que durante los últimos cuatro años ha compaginado su labor como profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca con sus responsabilidades como procuradora, precisó que preside desde ayer el parlamento autonómico «más austero de España», pero avanzó que lo será más aún. «Lo que nos reclaman los ciudadanos y lo que la sociedad necesita es que la austeridad sea principio de actuación de las instituciones públicas», apuntó. Esa parquedad en el gasto no debe quedar exclusivamente para tiempos de crisis como los actuales. «Incluso en época de bonanza económica, quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser especialmente escrupulosos con el gasto del dinero de todos», manifestó. Momentos antes de declarar «formalmente constituidas» las Cortes, Josefa García Cirac hizo un llamamiento a los procuradores a «escuchar, entender y atender» las demandas de los ciudadanos y a tener presente que «en política no todo vale». Y esto último devolvió la intervención al principio, a la encomienda de reconquistar la confianza de los ciudadanos. No será fácil. La nueva presidenta estrena de inmediato su agenda oficial. En lo que resta de semana llamará a consultas a los portavoces para ver a quién propone como aspirante a presidir la Junta. Puro trámite. El PP saca 22 procuradores de ventaja a la oposición. A la investidura se someterá Juan Vicente Herrera, pero el protocolo es el protocolo.

TAGS RELACIONADOS parados, autentico, drama, crisis, region ANUNCIOS GOOGLE

Cuenta AZUL de iBanesto Con la cuenta AZUL 3,60% TAE tus ahorros crecen todos los meses www.ibanestocuentaazul.com

ENLACES VOCENTO

© EL NORTE DE CASTILLA Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 933, Folio 115, Hoja 12169, Inscripción 1ª C.I.F.: B47468152 Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid Correo electrónico de contacto ncdigital@elnortedecastilla.es Copyright © El Norte de Castilla Digital S.L., Valladolid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, S.A., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

ABC.es El Correo elnortedecastilla.es Elcomercio.es SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo Autocasion

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de hoyMotor Guía TV 11870.com

Contactar| Staff | Mapa Web | Aviso legal| Política de privacidad| Publicidad

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110615/castilla-leon/parados-autentico-drama-cri...

15/06/2011


18 LOCAL

MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2011

❚ EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS

AVENTURA ❚ TRAS LOS PASOS DE MARTÍNEZ COMPAÑÓN

A la conquista de Perú Javier Pérez y Marco Hernández son este año los dos salmantinos elegidos para participar en la Ruta Quetzal BBVA ISABEL ALONSO

Olga Rubio y el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes. /GUZÓN

Cruz Roja pone en marcha una campaña para promover el empleo entre los inmigrantes M.G.Z. Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “En realidad no tiene gracia” cuyo objetivo principal es fomentar el empleo entre los inmigrantes no comunitarios. “La idea es promover la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes: empresarial, social... no todo el mundo tiene suerte para acceder de forma fácil a un empleo, y en ocasiones esta situación pude llevar a que los afectados se encuentren en riesgo de exclusión social”, explicó el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes. El desempleo a finales del año pasado entre los colectivos inmigrantes era 10 puntos superior al de la población nacional, es decir, un 30% más, a lo que habría que añadir un 13% en relación a las mujeres.

LOS DATOS ❚ CAMPAÑA. Seis viñetistas han colaborado en esta campaña y se han grabado tres cuñas de radio. ❚ STREETMARKETING . También se escrito una canción “Sueños de melancolía” y además una actriz interpretará el papel de “mantera” que vende películas con títulos modificados para mostrar la dificultad de las mujeres a la hora de buscar empleo. Cruz Roja formó en 2010 a 536 personas en proyectos de empleo, de ellas 290 mujeres. En 2010 en Salamanca, 107 empresas ofertaron trabajo a los participantes en los planes de empleo de esta ONG.

❚ RRRRR

Fernando Sinaga repasa en el MUSAC de León sus mejores obras de los últimos 26 años I.A.G. El artista zaragozano, aunque afincado desde hace años en Salamanca, Fernando Sinaga, desplegará desde el próximo 25 de junio hasta el 11 de septiembre sus mejores trabajos en una gran exposición en el MUSAC de León. Bajo el título “Ideas K” el veterano creador presentará, a lo largo de los 600 metros de la Sala 2 del museo leonés, sus mejores trabajos fotográficos y audiovisuales, junto a gran parte de su obra en papel, que juega a modo de hilo conductor. El proyecto, según explica el MUSAC, “reivindica el talante independiente del artista y persigue hacer patentes la riqueza y complejidad de su obra”.

S

E llaman Marco Hernández y Javier Pérez y llevan la palabra “aventura” grabada a fuego sobre la frente. Mañana mismo partirán en avión desde Madrid rumbo a Perú para reunirse con el resto de integrantes de la Ruta Quetzal BBVA 2011, es decir, 224 jóvenes de 53 países que durante 34 intensos días recorrerán parte del territorio sobre el que el religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de Trujillo en el Virreinato de Perú, ejerció su jurisdicción. Formar parte de la expedición es ya todo un triunfo, como explica Javier Pérez, uno de los catorce monitores seleccionados para disfrutar de esta aventura. “Tienes que tener el título de monitor, el de socorrista y ser licenciado (él lo es en Historia). Nos presentamos 700 personas, pero sólo 100 cumplíamos todos los requisitos. Tras superar una entrevista —de la que eligieron a 32— tuvimos que demostrar nuestros conocimientos en la montaña, con pruebas de rapel, escalada...”. Un duro proceso que merece la pena si por delante tienes un apasionante viaje que te llevará a conocer la tercera catarata más alta del mundo o atravesar parte de la selva amazónica. “Desde pequeño veía los programas de la Ruta Quetzal por televisión y siempre me decía «tengo que estar allí». Como de niño no pude, ahora lo haré de adulto y como monitor”, explica mientras termina de seleccionar lo que llevará en su mochila durante las próximas cinco semanas. Ansioso por empezar el viaje, Javier reconoce que su objetivo será el de concienciar a los chicos de lo afortunados que son. “En esta edición se han presentado más de 1.500 jóvenes y se han seleccionado a apenas 200. Es una gran suerte poder estar allí”.

EL ÚNICO EXPEDICIONARIO SALMANTINO. Marco Hernández se-

Fernando Sinaga./ ARCHIVO En este sentido, el museo leonés ha querido así rendir su particular homenaje a través de una exposición que “pone de manifiesto el carácter específico y experimental de su obra”.

rá este año el único expedicionario salmantino en la Ruta Quetzal BBVA. A sus quince años puede presumir de haber viajado mucho gracias a unos padres que, cada verano, cogen sus mochilas para recorrer kilómetros y kilómetros. Precisamente fue su madre, profesora de Matemáticas la que le animó a probar suerte. “Me comentó que los hijos de algunos compañeros suyos habían participado en expediciones anteriores y que había sido una experiencia muy buena. Y cuando supe que la ru-

Javier Pérez es uno de los catorce monitores que participarán./ BARROSO

EL DETALLE ❚ UN VIAJE POR TRES PAÍSES. La 26 edición de la Ruta Quetzal BBVA “La aventura de Martínez Compañón en Perú. Del desierto de Moche a la Selva Amazónica” llevará durante las próximas cinco semanas a 224 expedicionarios por Perú y España, donde serán recibidos por los Reyes en Madrid para a continuación navegar desde el País Vasco hasta Lisboa, con paradas en Cantabria, Asturias, Galicia y culminar en Trujillo, donde celebrarán el V centenario del nacimiento de Orellana, descubridor del Amazonas. El salmantino Marcos Hernández.

En esta edición se han presentado más de 1.500 jóvenes de los que, tras un duro proceso de selección, participarán 224

ta era en Sudamérica no me lo pensé dos veces”. Al igual que en el caso de Javier, el camino de Marco hasta llegar aquí tampoco ha sido fácil. “Todos teníamos que presentar un trabajo y, sinceramente, pensé que no me iban a seleccionar. Yo realicé una serie de composiciones de guitarra inspirándome en la música de la cultura mochica, una tribu del Antiguo Perú, y después tuve que pasar una entrevista donde demuestras que realmente el trabajo lo has realizado tú”. A menos de 24 horas de poner rumbó a Perú, Marco sólo tiene en mente atravesar el desierto peruano, una experiencia que define como “única” y que seguramente recordará durante toda la vida.


Tres días para analizar alternativas sociales(2124018)

Page 1 of 1

Tres días para analizar alternativas sociales y económicas ante la crisis GEMA DIEGO SALAMANCA La Fundación Sistema, en colaboración con Caja Duero-España y la Fundación Iberdrola, organizará los próximos días 23, 24 y 25 la novena edición de su tradicional encuentro, que en esta ocasión abordará Alternativas económicas y sociales frente a la crisis. El director adjunto institucional de Caja DueroEspaña, José Manuel Fernández Corral, y el director de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos, presentaron ayer estas jornadas que se desarrollarán en el Aula Cultural de Caja Duero, en la plaza de los Bandos, y cuyo plazo de inscripción se cierra el próximo viernes, día 17. Tezanos destacó que este foro de debate se centrará en un tema candente, puesto que la Tezanos y Fernández Corral en la presentación de las crisis económica "está viniendo acompañada jornadas, ayer. ALMEIDA de una crisis social", y cualquier alternativa económica que no genere bienestar social y empleo -opinó- está abocada al fracaso, dado que terminaría conduciendo a la sociedad "a un callejón sin salida", generando situaciones como las vividas recientemente en el norte de África. El director de la Fundación Sistema anunció que las jornadas reunirán a "personas muy destacadas del pensamiento y la política", incluyendo también a economistas de la nueva hornada. Así, entre los asistentes figuran la presidenta honoraria de Attac Francia y presidenta del Consejo del Transnational Institute, Susan George, autora de obras como El informe de Lugano; el catedrático de Sociología de la Universidad de Cambridge Göran Therborn, que ha escrito textos como ¿Por qué en unos países hay más paro que en otros?; o Emilio Gabaglio, ex presidente de la confederación sindical internacional ITUC. Estos nombres estarán escoltados por políticos socialistas de primera línea, como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la secretaria de Política Internacional y Cooperación de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Elena Valenciano; y el presidente de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra.

http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/15_06_2011/pla_51809/xml_arts/art_...

15/06/2011


12 LOCAL ❚ CAMBIO DE TENDENCIA 94 empresas más de Salamanca inscritas en la Seguridad Social en lo que va de año Salamanca ha experimentado un cambio de tendencia en 2011 en lo que se refiere a la inscripción de empresas en la Seguridad Social, tramité necesario para aquellas entidades que cuentan con trabajadores por cuenta ajena. Según los datos del Ministerio de Trabajo, Salamanca acabó mayo con 10.493 empresas, 94 más que en enero de este año, aunque todavía por debajo de las que había hace un año —entonces estaban inscritas 10.750—.

❚ CLAUSURA El programa municipal para jóvenes con discapacidad termina hoy con teatro y juegos El programa municipal de integración de jóvenes con discapacidad, en el que han participado 38 personas, termina hoy a las 18.00 horas con una sesión de teatro y juegos en el Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro”. No obstante, este programa tendrá continuidad con un curso de verano entre el 1 y 15 de agosto.

❚ SE CELEBRARÁ EN CÁDIZ El viernes, último día para inscribirse en el campamento náutico del Ayuntamiento El plazo para solicitar la reserva de una plaza en el campamento náutico y de multiaventura que organiza el Ayuntamiento dentro de la campaña de verano para niños se termina este próximo viernes. Al campamento, que se desarrollará en Chiclana del 1 al 6 de julio, podrán ir niños de 10 a 13 años.

MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO DE 2011

EMPRESA ❚ GESTIÓN DISCUTIDA

Cuidado con “Robin Hood” Aunque Mesonero comparó su función al frente de la Cámara con la del héroe inglés, cada vez son más los críticos con su gestión de riesgo L.G.

J

UAN Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, se ve como Robin Hood o al menos así lo manifestó el pasado diciembre cuando defendió la labor de las instituciones camerales: “Somos -comentó entonces- las Robin Hood de las empresas: cogemos el dinero de las grandes para ayudar a las pequeñas”. Pero seguir los pasos del héroe de leyenda se le ha ido de la mano para las cada vez más numerosas voces críticas que surgen en torno a su gestión, sobre todo en el seno de las propias cámaras. El presidente de la institución cameral salmantina ha aprovechado que también es el de la patronal Confaes para convertirse en un Robin Hood muy peculiar: coge el dinero de todas las empresas que pagan su cuota en la Cámara de Comercio para beneficiar a la patronal de la que es presidente. La gestión de Mesonero se basa en unificar servicios y personal de la institución de derecho público y de Confaes, algo de lo que él alardea -lo hizo incluso en el discurso de la entrega de medallas al mérito empresarial- pero cuya legalidad está en duda, como han reconocido jurídicos consultados por este diario. Según estos expertos vinculados a cámaras de Comercio, la unión de servicios y personal que ha gestionado Mesonero sólo es posible para actuar dentro de la legalidad si antes se crea una sociedad. Este paso, según matizan, tiene que ser autorizado por la Administración que tutela la gestión de la Cámara de Comercio, en

Mesonero baja del coche oficial que comparten Cámara y Confaes./ARCHIVO este caso la Junta. De no hacerse así las mismas fuentes mantienen que supone una irregularidad la actuación dirigida y defendida por Mesonero porque implica financiar con fondos de una institución de derecho público a una patronal de carácter privado. A pesar de esto, la Junta de Castilla y León mira hacia otro lado y deja indefensos a aquellos empresarios que abonan sus cuotas a la Cámara pero que no pertenecen

a Confaes y ven cómo su dinero tiene otro destino que el inicialmente previsto. Las fuentes críticas apuntan que de esta forma paga favores prestados por Confaes en asuntos como su silencio cómplice en la fusión de las cajas. Compartir, como hacen Cámara salmantina y patronal, personal de comunicación o chófer se convierte en inmoral pero también es de dudosa legalidad. Al margen de esto, y con la in-

minente supresión de las cuotas camerales de fondo, son también cada vez más quienes dentro de las cámaras ven que la bicefalia de Mesonero y la fusión de funciones con la patronal lo único que hace es acabar con la misión de la institución cameral: si dos hacen lo mismo, sobra una. Martín Mesonero se ve como Robin Hood pero, por sus actuaciones, muchos le ven más parecido con el sheriff de la leyenda.

PRECIOS ❚ DATOS DE MAYO

Salamanca es la cuarta provincia española en la que menos ha aumentado el IPC interanual ❚ Se sitúa en el 3,2%, 3 décimas menos que la media nacional M.D. La caída de los precios en un 0,1% en el mes de mayo en Salamanca, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, situaron el IPC interanual de la provincia en el 3,2%, la cuarta subida más baja de este índice en España. Sólo en Baleares, Gran Canaria y Tenerife el aumento de los precios respecto a mayo del año pasado ha sido inferior a la registrada en Salamanca. De hecho, la inflación de un 3,2% es tres décimas inferior a la media española y 5 respecto a la regional. Además, en los cinco primeros meses del año, Salamanca es la provincia del país, junto con Soria, en la que menos

han subido los precios, únicamente un 0,9%, cuando en Castilla y León la media ha sido de un 1,3%. A este comportamiento del IPC en la provincia ha contribuido la décima que ha bajado la inflación en mayo. Un descenso que ha sido posible gracias a las importantes bajadas de los viajes organizados, un 7,2% menos, y los hoteles, un 4,4% menos, que redujeron el mes pasado sus tarifas una vez pasada la Semana Santa. Otros descensos destacables fueron los de los combustibles, un 0,8%, o los de los servicios recreativos, deportivos y culturales, además de equipamiento informático y audiovisual,

sectores en los que el IPC bajó un 2%. En el lado contrario se situaron el vestido y el calzado, que aumentaron un 2,7% y un 3,5% en mayo, o los artículos de uso personal, que lo hicieron un 1,1%. Respecto a hace un año, el producto que más ha subido ha sido el tabaco, un 19,7%, seguido por la electricidad, gas y combustibles, un 17%. Los bienes y servicios relativos con los vehículos lo hicieron un 11% y los artículos de uso personal un 7,1%. Entre las bajadas más significativas respecto a mayo de 2010 destacan la de la informática y audiovisual, un 10,4%, o los electrodomésticos, un 0,9% menos.

Los viajes organizados, lo que más bajo en el mes de mayo./ARCHIVO

LOS DATOS ❚ LOS ALIMENTOS SUBEN UN 2% EN UN AÑO. Un producto básico como los alimentos han experimentado un aumento de sus preciso de un 2% respecto a hace un año. En el último mes, la subida fue de un 0,2%. ❚ LAS BAJADAS DEL TABACO NO SE HAN REFLEJADO. La guerra de precios entre tabaqueras apenas se ha notado en los datos del IPC de mayo, ya que sólo bajaron una décima. No obstante, para junio sí se espera una rebaja importante, debido a que ha sido durante este mes cuando se han registrado las bajadas más importantes.


El salario mínimo aumentará hasta los 660 euros el próximo año

Page 1 of 1

El salario mínimo aumentará hasta los 660 euros el próximo año Me gusta

LOCAL Escrito por Redacción

Martes, 14 de Junio de 2011 13:47

Ascenderá entre un 1,5 y un 2,5 por ciento sobre los 641 euros en que se sitúa actualmente

El Ministerio de Trabajo e Inmigración prevé un incremento del salario mínimo interprofesional de entre el 1,5% y el 2,5% para el año 2012 a la luz del acuerdo vigente sellado por sindicatos y empresarios. En cuanto a la evolución de la inflación, pronostica que el IPC se irá reduciendo en los próximos meses si continúa la tendencia registrada en los segmentos de alimentación y carburantes. En este sentido, explica que si la reducción del IPC se confirma, la tarifa salarial media irá reduciéndose progresivamente. Los sindicatos CCOO y UGT acusan al Gobierno de incumplir su promesa de que el salario mínimo interprofesional (SMI) llegue a los 800 euros en esta legislatura. Así, recuerdan que el Gobierno tenía un compromiso "que parece que ya ha olvidado", que era llevar el SMI a los 800 euros en 2012.

http://salamanca24horas.com/local/48675-el-salario-minimo-aumentara-hasta-loas-66... 15/06/2011


Alcer respalda la lucha contra la violencia (2124236)

Page 1 of 1

Alcer respalda la lucha contra la violencia de género Representará la obra 'La cena de los idiotas' a beneficio de la casa Beatriz de Suabia

José María Martín Dueñas.

O. PRIETO SALAMANCA En tiempos de crisis, y cuando las instituciones apelan a las dificultades económicas para argumentar los recortes en las subvenciones, la solidaridad entre colectivos adquiere más valor que nunca, como ayer demostraron la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Salamanca (Alcer) y la de Beatriz de Suabia, que presta asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos. El próximo sábado, la primera respaldará la actividad de la segunda con una actividad lúdica que se celebrará a las 18.30 horas en el teatro de Caja Duero, donde el grupo de teatro de Alcer pondrá en escena la obra La cena de los idiotas, una divertida comedia francesa adaptada por la agrupación a la realidad española, y que ofrece un argumento de plena actualidad, como adelantó ayer José Luis Martín, socio del colectivo y miembro del equipo teatral. Según explicó el presidente de Alcer, Francisco Carmelo Martín, la entrada será libre, aunque los asistentes podrán hacer donativos que se destinarán a los diversos programas que desarrolla la asociación Beatriz de Suabia en Salamanca. Como recordó ayer su presidenta, Eva María Picado, la entidad nació en 1989 y abrió la primera casa de acogida para mujeres maltratadas, una prestación "que seguimos manteniendo dentro de la red asistencial de la Junta". Además, en 2007 se puso en marcha "un programa de atención y acogida" pensado para el momento en el que las víctimas se independizan, de forma que el centro "acoge a los menores para que sus madres trabajen o participen en procesos de formación". 15 mujeres atendidas en 2010 Durante el pasado año, en la casa, que dispone de tres plazas de emergencia y ocho ordinarias residieron 15 mujeres, y en la actualidad se presta atención a un total de 12 menores. "Los fondos que se recauden el sábado se destinarán a ampliar la atención de las necesidades de las madres y sus hijos", indicó Picado, quien adelantó que la asociación trabaja ya en la idea de impulsar iniciativas de prevención y sensibilización social sobre violencia de género. Respecto al apoyo de Alcer, la presidenta de Beatriz de Suabia consideró "muy significativo que una asociación tenga el compromiso de ayudar a otra con su trabajo y esfuerzo", y aseguró que a partir de ahora el colectivo que representa "estará abierto a cualquier colaboración con Alcer".

De izda. a dcha., Eva María Picado, Carmelo Martín y José Luis Martín, ayer. ALMEIDA

http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/15_06_2011/pla_51809/xml_arts/art_...

15/06/2011

Revista de prensa 15 de junio  

revista de prensa 15 de junio