Issuu on Google+

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN C/ Monroy, 2 37001 Salamanca Email: revistadeprensadigital@gmail.com Web: caritasalamanca.org

Revista de prensa Veintisiete de Febrero de 2012

1. La tasa de alumnado inmigrante baja por segundo curso consecutivo 2. Incrementar dos horas el horario lectivo supondrá la pérdida de profesores 3. Aumentan los casos de acoso laboral por la creciente tensión ante la crisis 4. El número de afiliados extranjeros bajó el 4,92% en enero 5. Discapacitados, personas mayores y dependientes de centros asistenciales pagarán en función de su renta y patrimonio 6. El Río Hortega tendrá una Unidad para el tratamiento integral de la fragilidad ósea en las personas mayores 7. La solicitud de plaza en un centro asistencial será valorada con un criterio único 8. Sacyl levanta el veto al Hospital de la Santísima Trinidad para operar pacientes de la pública 9. Sanidad quiere acabar con un 40% de negativas para ir a operarse a Valladolid 10. Un nuevo tratamiento incrementa las posibilidades de supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico 11. Las deudas de los ayuntamientos abren la vía de los ERE públicos 12. El sector textil navega sin rumbo azotado por la competencia china 13. Alrededor de 400 personas perdieron su casa en Burgos en 2011 por impago de la hipoteca 14. La constitución de hipotecas sobre viviendas descendió el 31% en la región en 2011 15. Un ministro alemán aconseja a Grecia que abandone el euro 16. Hacienda retendrá transferencias a los ayuntamientos si no se endeudan para pagar a proveedores

1


La tasa de alumnado inmigrante baja por segundo curso consecutivo Local

Marroquí, ecuatoriana y rumana fueron las nacionalidades más frecuentes el curso pasado

La tasa de alumnado extranjero del conjunto de las enseñanzas no universitarias de régimen general bajó en el curso 2010-11 por segunda vez consecutiva en el último decenio. La proporción alcanzó el máximo del 9,81 por ciento en el curso 2008-09, cayó al 9,65 por ciento en el siguiente y al 9,53 por ciento en 2010-11, según datos oficiales provisionales publicados en un estudio del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. Por comunidades, las tasas de población escolar inmigrante variaban en el curso 2010-11 entre el 3,39 por ciento de Extremadura y el 16,53 por ciento de la Rioja, es decir, casi cinco veces más. Por etapas del sistema educativo, el aumento se acentuó notablemente en Infantil, con un 3,3 por ciento más de alumnado en 2010-11 que un curso antes; hubo un 0,52 por ciento de incremento en la ESO y continuó el descenso iniciado un año antes en Primaria, con un 3,9 por ciento menos. Fueron las enseñanzas postobligatorias donde más crecieron los extranjeros: un 13,2 por ciento en FP y un 10,8 por ciento en Bachillerato, además de un 16,6 por ciento en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El 38,46 por ciento de todos los extranjeros escolarizados en España estudiaban Primaria. Los extranjeros eran el 7,03 de todos los alumnos de Infantil; el 10,35 por ciento de primaria; el 11,74 por ciento de Educación Especial; el 12,24 por ciento de ESO; el 6,39 por ciento de Bachillerato (ordinario y de adultos); el 7,74 por ciento de FP y el 17,99 por ciento de los PCPI y los Programas de Garantía Social. El 81,94 por ciento de los escolares de origen inmigrante estudiaba en la enseñanza pública. Representaban el 11,5 por ciento de todos los alumnos de los centros públicos y el 5,37 por ciento de los privados. El continente de procedencia principal era América (41,21 por ciento de todos los alumnos inmigrantes), seguido por África (23,47 por ciento). Marroquí (18,52 por ciento), ecuatoriana (11,81 por ciento) y rumana (11,59 por ciento) eran las nacionalidades más frecuentes.


Incrementar dos horas el horario lectivo supondrá la pérdida de profesores Local

Se unirían a las jubilaciones programadas en 2011 en Primaria y Secundaria y que, según los cálculos sindicales, no se repondrían

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) sostiene que un incremento de dos horas en el horario lectivo semanal causará la pérdida de puestos de trabajo en Salamanca en caso de producirse el próximo curso 2012-2013, que se unirían a las jubilaciones programadas en 2011 en Primaria y Secundaria y que, según los cálculos del sindicato, no se repondrían. En dicho estudio, el sindicato también afirma que el presupuesto de la comunidad reduce el gasto en personal docente, lo que unido al incremento de horas lectivas, supondría para UGT una reducción del 40% de la plantilla interina. Además, el sindicato remarca en esos cálculos que el Ejecutivo autonómico no realizará oferta de empleo público.

A nivel general, el sindicato estima que si se extiende al profesorado de todas las comunidades autónomas la ampliación de dos horas al horario lectivo el próximo curso escolar 2012-2013, se perderán 22.942 puestos de trabajo, que se suman a las 13.589 jubilaciones de 2011, cuyas plazas no van a ser amortizadas. Así lo indica un estudio que esta organización ha presentado ante el temor de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apruebe un Real Decreto que regule el aumento de las horas lectivas del profesorado en todo el Estado, atendiendo al límite de 37 horas que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El trabajo resume el impacto negativo sobre el empleo de este colectivo en las comunidades que han decidido incrementar estos horarios en este curso (Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia), que asciende a 5.056 puestos de trabajo. También alerta de las consecuencias que va a tener en aquellas autonomías que van a implantar esta medida el curso que viene (Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana), que afectará, según sus cálculos, a 9.666 empleos.


Aumentan los casos de acoso laboral por la creciente tensión ante la crisis El Observatorio de UGT registró 239 posibles afectados en 2011 en la región

Presentación de la campaña contra el acoso laboral de UGT en Zamora. ANTONIO GERALDES ROSANA HERNÁNDEZ SALAMANCA Los casos de acoso laboral se han incrementado como consecuencia de la crisis económica, más en concreto, de las situaciones de tensión que se viven en las empresas (y también en el sector público) como consecuencia de los ajustes. Así lo han constatado en el Observatorio de Acoso Psicológico en el Trabajo del sindicato UGT, donde el pasado año atendieron a 473 personas, "de las que 239 eran posibles casos de acoso", explica Beni Gayoso, coordinadora del Gabinete psicológico. "Es un tema muy complicado", analiza Fonsi Bonafonte, secretaria de Igualdad de UGT Salamanca, "porque se dan bajas por ansiedad, por depresión, y hay mutuas que no las admiten. Es fundamental informar y pedir una valoración al Comité de Salud Laboral". Bonafonte corrobora que los casos se han incrementado con la crisis, "y no sabemos qué pasará con la reforma laboral, porque ya casi no te puedes poner enfermo. La tensión y la inseguridad no hace otra cosa que crecer en los trabajadores, que no saben qué hacer". Explica que han observado que el aumento de mobbing (el nombre que se da en inglés al acoso laboral) "es mayor entre las mujeres, y presentan más dificultades para enfrentarse a él". Beni Gayoso también incide en la importancia de la información, aspecto en el que están incidiendo con la publicación de la Guía del acoso psicológico en el trabajo. En primer lugar, señala que aunque los trabajadores acuden en busca de información y ayuda, "hay muy pocas denuncias. En primer lugar, porque cuando mejoran emocionalmente (se viven situaciones muy duras) lo que quieren es alejarse de lo que ha sucedido. Y, en segundo lugar, porque cuando van al abogado este también les explica que es muy complicado demostrar estas cosas, y como han sufrido tanto la mayoría prefiere pasar página". Detección temprana Otro de los elementos que Gayoso considera fundamental en la lucha contra el acoso laboral es la "detección temprana, porque es mucho más fácil actuar contra estas conductas en los primeros momentos, cuando además el afectado no ha llegado a la baja o a una depresión". En este sentido, la coordinadora del Gabinete psicológico de UGT pone el acento en lo que suele denominarse "testigos mudos". "Habitualmente, la persona que sufre el acoso laboral se siente culpable, y el acosador actúa en secreto. Hay gente que sabe lo que ocurre, pero ni apoya al afectado ni testifica contra el acosador por medio a que a ellos les pase lo mismo". Por último, Beni Gayoso destaca que "las conductas destructivas del acosador nunca van a mejorar nada en el trabajo, algo que deberían tener en cuenta en las empresas. Los acosadores son elementos tóxicos de la organización que no aportan nada".


Campaña Por todo lo anterior, UGT ha iniciado una campaña informativa en el conjunto de la región después de constatar a través de su Observatorio que los casos de acoso en el trabajo van en aumento, y también en el sector público, especialmente en áreas como la sanitaria o la educativa. "Lo más importante es informar", reitera Fonsi Bonafonte, "porque los trabajadores están pasando muchas cosas indecentes, y pedir tus derechos no puede significar que te vayas a la calle".


El número de afiliados extranjeros bajó el 4,92% en enero Del total de foráneos, 627.308 procedían de la Unión Europea y la mayoría, 1.062.877, de otros países El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social fue de 1.690.186 en enero, lo que supuso un descenso del 4,92 % respecto al mismo mes de 2011, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del total de foráneos, 627.308 procedían de la Unión Europea y la mayoría, 1.062.877, de otros países. El 77,44% de los afiliados estaba suscrito al régimen general, que incluye el régimen agrario y el de empleados de hogar (1.048.240 trabajadores); el 12,12 % al régimen especial de autónomos (204.928); el 10,17%, al hogar (171.971); el 0,23 %, al del mar (3.853) y el 0,04 %, al carbón (605). En cuanto al género, 940.588 eran hombres y 749.598 mujeres. Por comunidades autónomas, Cataluña registró 370.175 afiliados extranjeros (el 21,90% del total), seguida de Madrid, con 364.613 (21,57 %), Andalucía, 216.563 (12,81%), la Comunidad Valenciana, 185.157 (10,95%), Murcia, 79.680 (4,71%) y Canarias, 79.525 (4,71%). En Castilla La Mancha hubo 65.908 afiliados extranjeros en enero (el 3,9 % del total), en Aragón, 55.257 (3,27%), en Castilla y León, 53.493 (3,16%), en Baleares, 51.429 (3,04 %), en País Vasco, 51.104 (3,02%), en Galicia, 33.532 (1,98%) y en Navarra, 23.691 (1,4%). Las comunidades con menos afiliados fueron Cantabria, con 10.549 afiliados (el 0,62%), Asturias, 13.671 (el 0,81%), La Rioja, 14.213 (0,84 %) y Extremadura, 15.158 (0,90%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tuvieron 2.370 afiliados extranjeros (el 0,14% del total) y 4.096 (0,24%), respectivamente. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en enero hubo 48.737 afiliados extranjeros menos que un mes antes, lo que supone un descenso del 2,8% respecto a diciembre.


Discapacitados, personas mayores y dependientes de centros asistenciales pagarán en función de su renta y patrimonio

El Decreto de Precios Públicos en Servicios Sociales produce una modificación en el modelos asistencial de Castilla y León. Los discapacitados, los dependientes y las personas mayores de Castilla y León que soliciten plaza en un centro, residencia o centro de día, dependiente de la Junta a partir de este jueves,1 de marzo, serán valorados con un criterio único. Todos los usuarios pagarán en función de su renta y patrimonio hasta un máximo del 90% del coste, y recibirán una cantidad mayor para destinar en gastos personales. Según la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, beneficiará a las personas con las rentas más bajas, ya que “pagará más quien más recursos tenga”. Para fijar ese pago, se establecerá un cómputo de la renta y el patrimonio individual y no familiar como se venía realizando hasta la fecha. Además, sobre el patrimonio habrá diversas exenciones, como para los menores de 35 años y hasta 40 veces el IPREM para facilitar la autonomía de las personas afectadas. Otro de los beneficios es que no se generará deuda. Hasta entonces, los usuarios abonaban el 75% de su pensión todos los meses y el resto sumaba una deuda que, normalmente, se cobraba cuando fallecía de la persona. ‘Gastos de bolsillo’ Estas personas podrán, gracias a este cambio, darse algún que otro capricho más. La cuantía para gastos personas, el llamado ‘gastos de bolsillo’, pasa de los 61,56 euros actuales, a 347,6 euros para los usuarios de los centros de día, y de entre 114,8 y 256,68 euros para los que habitan en residencias. Además, se incorpora un precio público al que pertenece el beneficiario. De este modo, se sustituye la aportación por meses completos con un criterio dependiente de los días de servicio recibido, la intensidad, la cobertura y el tipo de plaza. La Consejería prevé homogeneizar el procedimiento y un ahorro económico. Sin obviar la centralización en la Administración, la unificación del proceso de gestión y la simplificación y la automatización del cálculo de la capacidad económica de los demandantes de una plaza.


El Río Hortega tendrá una Unidad para el tratamiento integral de la fragilidad ósea en las personas mayores Más de 60 expertos han abordado el problema en el centro hospitalario vallisoletano Más de medio centenar de expertos en traumatología de todo el país se han dado cita en el Hospital Río Hortega para asistir al prestigioso curso teórico-práctico organizado por la Asociación para la Osteosíntesis (AO), una organización mundial que se dedica a la investigación y el desarrollo de dispositivos que permitan tratar las fracturas. En la división española de esta organizaciónn existen diversos grupos como AO Trauma, que ha convocado a los especialistas en el centro hospitalario vallisoletano, donde se han tratado las fracturas por fragilidad, es decir las que aparecen en el ser humano a medida que su edad avanza y sus huesos se hacen más frágiles, explica el doctor del Río Hortega Manuel García Alonso, uno de los directores del curso. «Son fracturas típicas de una determinada edad y que plantean dos problemas: por un lado, se trata de pacientes mayores que hay que recuperar rápidamente para que no tengan secuelas importantes, y por otro está la calidad del hueso, porque no es lo mismo operar a una chica de 20 años que a una mujer de 75 con osteoporosis, en la que nuestros dispositivos no son capaces de sujetar la fractura exactamente igual». Estudios recientes demuestran que un tratamiento interdisciplinar a los pacientes geriátricos con fracturas aumenta el porcentaje de pacientes que recuperan su estado funcional previo, reduciendo asimismo la estancia hospitalaria, tasa de complicaciones, costes e incluso la tasa de mortalidad. Como ponentes se ha contado con los doctores C. Kammerlander, de Austria, y M. Hessmann, de Alemania, que pertenecen a los dos servicios que en Europa han marcado un hito en el tratamiento integral de estos pacientes. Con esete mismo objetivo, el Hospital Río Hortega tiene previsto poner en marcha después del verano la Unidad de Ortogeriatría, que permitirá tratar específicamente a estos paciente de forma conjunta para obtener mejores resultados, ha señalado el doctor García Alonso. Según explica, su puesta en marcha está muy avanzada ya que, de hecho, el Servicio de Traumatología del hospital dispone desde hace años de geriatra que visita y ve a los pacientes, a lo que se suma la importante colaboración del grupo de anestesia, «ahora estamos intentando aplicar los procolocos para que el paciente pueda ser operado en las primeras 48 horas». Cuentan con la infraestructura básica, «y solo falta poner en marcha la protocolozación para que se haga de forma regular», dice el doctor, quien asegura que los problemas de fragilidad de hueso suponen una buena parte de la actividad que desarrollan, entre el 20 y el 30%, al margen cuestiones como las prótesis de cadera, rodilla o columna. Es un elevado porcentaje que considera lógico dado el envejecimiento de la población y su calidad de vida «Tiene que haber un tratamiento integral porque el anciano tiene además otros problemas añadidos como diabetes, o hipertensión, están polimedicados, y eso hay que tenerlo en cuenta porque puede retrasar la intervención», explica García Alonso. Durante el curso se han abordado distintas ponencias, se han presentado casos clínicos, ha habido cirugías en directo y práctica en cadáver, que han servido para discutir el abordaje interdisciplinar a este tipo de pacientes,


La solicitud de plaza en un centro asistencial será valorada con un criterio único Local

Escrito por: Redacción Domingo, 26 de Febrero de 2012 13:17

Los discapacitados, dependientes y mayores que soliciten pagarán en función de su renta y patrimonio hasta un máximo del 90% del coste, y recibirán una cuantía mayor para sus 'gastos de bolsillo'

Los discapacitados, los dependientes y las personas mayores de Castilla y León que soliciten a partir del miércoles, 1 de marzo, una plaza en una residencia o en un centro de día público o concertado dependiente de la Junta serán valorados siguiendo un criterio único y, una vez admitidos, pagarán en función de su renta y su patrimonio hasta un máximo del 90 por ciento del coste. Además, dispondrán de una cuantía mayor para sus gastos personales, lo que se conoce como ‘gastos de bolsillo’. Estas son las principales novedades que introduce el Decreto de Precios Públicos en Servicios Sociales, que entra en vigor el próximo miércoles para los nuevos usuarios y a comienzos de 2013 para el resto. Según la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, provocará un “cambio” radical en el modelo asistencial de la Comunidad, ya que unifica los criterios de acceso a los centros, al margen de que el solicitante tenga o no reconocido algún grado de dependencia y “beneficiará a las personas con las rentas más bajas”, ya que pagará más el que más recursos tenga. Además, para fijar ese pago, se realizará un cómputo de la renta y el patrimonio individual y no del familiar como hasta ahora, y sobre el patrimonio se introducen numerosas exenciones, como para los menores de 35 años y hasta 40 veces el IPREM, para facilitar la autonomía de los usuarios. Asimismo, en ningún caso se generará deuda. Hasta ahora los beneficiarios abonaban el 75 por ciento de su pensión cada mes y el resto sumaba una deuda que en la mayoría de los casos se cobraba cuando la persona había fallecido. Otra novedad relevante es el aumento de la cuantía para gastos personales, conocida como ‘gastos de bolsillo’, que pasa de los 61,56 euros actuales a 347,6 euros para los usuarios de los centros de día y de entre 114,8 y 256,68 euros para los que viven en residencias.


También, se sustituye la aportación por meses completos por una variable en función de los días de servicio recibido, la intensidad, la cobertura y el tipo de plaza. Así, se establece un precio público por día para cada uno de los servicios utilizando criterios como el sector de la población al que pertenece el beneficiario (discapacitados o mayores), el subsector (discapacidad intelectual, física, autismo o enfermedad mental), tipología del centro (residencia, vivienda o centro de día), tipología de la plaza y modalidad de usuario (grado de asistido, de afectación de la discapacidad o grado de dependencia) y cobertura del servicio (días de la semana y año). Esto conllevará además la centralización de los procedimientos en la Administración, la unificación del proceso de gestión y la simplificación y automatización del procedimiento de cálculo de la capacidad económica de los demandantes de una plaza, lo que permitirá homogenizar los criterios y conllevará un ahorro económico. Precios Para los mayores en residencias, el precio público que se fija es de 30,72 euros por día para las personas válidas y las asistidas no dependientes, 43 euros para las asistidas dependientes, 49,15 euros para los grandes dependientes, 57,43 euros para las plazas de psicogeriatría y 49 euros por estancia nocturna. En cuanto a las estancias diurnas en centros de día, varía desde los 22,96 euros por día para los asistidos dependientes hasta los 25,41 euros para psicogeriatría y 34,45 euros para los dependientes del medio rural. Por lo que respecta a los discapacitados, se establecen una serie de precios en función del grado y tipo de discapacidad; el grado de dependencia reconocido; si se alojan en residencias o en viviendas tuteladas; si son atendidos en centros de día y si se recurre a este servicio todos los días del año, sólo de lunes a viernes o de lunes a viernes con fines de semana alternos, con cuantías muy diferentes


Impreso por Ester Berzal Cabrera. Prohibida su reproducción.

2

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

TEMA DEL DÍA

QUIRÓFANOS ❚ GESTIÓN SANITARIA

Sacyl levanta el veto al Hospital de la Santísima Trinidad para operar pacientes de la pública ❚ El centro salmantino, tras su paro de 2011, podrá volver a optar a las derivaciones de Sanidad y evitará al paciente viajar a Valladolid ALEJANDRO SEGALÁS El Hospital de la Santísima Trinidad podrá volver a recibir operaciones derivadas de Sacyl a partir del próximo mes de abril, debido a que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a esta situación. De este modo, el centro salmantino podrá volver a recibir pacientes de Sacyl tras perder la autorización de Sanidad en 2011, cuando no cumplió correctamente con los requisitos en tiempo y forma para entrar dentro del convenio marco que exigía la Consejería de Sanidad. Sacyl explicó en aquella ocasión que se quedó fuera por no haber entregado la documentación en los plazos establecidos. La reincorporación del Hospital de la Santísima Trinidad se puede llevar a cabo gracias a un acuerdo de cesión de derechos de la Policlínica Guipuzkoa, realidad recogida en la Ley de Contratos del Sector Público y que Sacyl ha avalado, debido a que sostiene que cumple los requisitos y que puede optar a los concursos de derivación de pacientes de Sanidad. Los grandes beneficiados son los pacientes salmantinos, ya que a partir del próximo mes de abril no tendrán que desplazarse a Va-

lladolid para ser operados si el Hospital los deriva. Sacyl ha confirmado a este diario que autorizará la entrada del centro en el contrato marco para poder albergar este tipo de cirugías y en los próximos días remitirá a la gerencia del hospital privado su autorización formal. Además, fuentes de la Consejería de Sanidad también admitieron que una vez que la autorización sea firme, en un periodo de un mes y medio o dos a más tardar el céntrico hospital salmantino podrá volver a recibir pacientes quirúrgicos procedentes del Complejo Asistencial de Salamanca. Entrará dentro de los nuevos concursos para albergar estas cirugías, aunque su privilegiada situación, a escasa distancia del complejo asistencial salmantino, más su conformidad de requisitos le convertirán en una referencia a la hora de hacerse cargo de esas operaciones como había venido haciendo hasta 2010. El hospital privado comenzará realizando procesos de oftalmología y cirugía general, mientras que los del ámbito de la traumatología tendrán que esperar a que el hospital salmantino gestione los permisos pertinentes.

Comenzará realizando procesos de oftalmología y cirugía general y espera incorporar operaciones en traumatología

Menos operaciones de tarde Con la nueva política de medidas de ajuste la Consejería de Sanidad ya ha expresado su deseo de reducir lo máximo posible las operaciones vespertinas que se pagan de forma extraordinaria, debido a que sostiene que es uno de los principales campos de gestión donde se pueden reducir gastos y ajustarlos a la situación actual. No obstante, donde todavía no se ha pronunciado abiertamente es en el aspecto de las derivaciones de pruebas y procesos quirúrgicos a las clínicas

privadas. En principio, con la nueva realidad a partir de abril de que los médicos trabajen dos tardes más al mes en turnos de cinco horas, Sacyl aspira a aumentar considerablemente el volumen de operaciones en jornada ordinaria. De este modo, el caballo de batalla del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, será el de controlar la lista de espera con los recursos ordinarios del sistema regional de salud.

LOS DATOS ❚ TRAUMATOLOGÍA. La cartera de servicios quirúrgicos para Sacyl del Hospital de la Santísima Trinidad cuenta ya con el permiso para Cirugía General y Oftalmología, pero falta el conforme en Traumatología. Para este efecto, la gerencia de la Fundación General del Hospital de la Santísima Trinidad ya ha comenzado las gestiones necesarias y confía en que a corto plazo pueda comenzar a realizarlas sin problemas. ❚ SEGUNDA CLÍNICA PRIVADA. El Hospital de la Santísima Trinidad sería el segundo centro privado de la provincia en albergar procesos de Sacyl, debido a que en menor medida la Clínica Multimédica Centro también lo hace. Acceso principal del Hospital de la Santísima Trinidad.

SANIDAD ❚ SACYL YA HA APROBADO EL ACUERDO

Un acuerdo privado con la Policlínica Gipuzkoa subsanará el descalabro burocrático de 2011 ❚ La entidad vasca cede sus derechos al centro salmantino privado A.S. El hecho de que el Hospital de la Santísima Trinidad pueda volver a entrar en el contrato marco de la Consejería de Sanidad para poder realizar las cirugías derivadas del Complejo Asistencial de Salamanca se ha basado en un contrato privado en el que Policlínicas Gipuzkoa, que sí tenía autorización de la Junta, ha cedido sus derechos al centro salmantino para que los explote en Salamanca. La entidad vasca tiene derechos a optar a los concursos de derivación de Sacyl, pero difícilmente la Consejería de Sanidad concederá esos procesos por el inconveniente geográfico, debido a que sería un gran problema para los pacientes. Esta coyuntura ha sido aprovechada por el nuevo gerente de la Fundación General del Hospital de la Santísima Trinidad, Manuel

Benavente, quien se marcó como principal objetivo cuando entró a ocupar ese puesto en 2011 recuperar la autorización de Sacyl para poder llevar a cabo procesos quirúrgicos de la sanidad pública salmantina. El acuerdo entre Policlínica Gipuzkoa y el Hospital de la Santísima Trinidad ya es una realidad y Sanidad lo que ha hecho es aprobarlo (después de que la asesoría jurídica de la Junta diera el visto

La nueva gerencia del Hospital de la Santísima Trinidad se marcó como objetivo prioritario recuperar la autorización de Sanidad

bueno), de ahí que en los próximos días Benavente se desplazará a San Sebastián, ya con la luz verde de Sanidad, para cerrar los últimos trámites burocráticos. Se trata de un proceso que beneficia tanto al centro privado como a Sacyl, debido a que la lista de espera para ser operado se estaba resintiendo por el hecho de que casi un 40% de los pacientes se opusiera a ser intervendio de procesos no urgentes en Valladolid. Con esta nueva realidad se pone fin a un descalabro burocrático que provocó que María José Llevot abandonara en enero de 2011 su puesto como directora general del Hospital. Fuentes del hospital de la Santísima Trinidad apuntaron a que el hecho de no haber podido conseguir la acreditación del Sacyl para la derivación de pacientes quirúrgicos fue el detonante de la destitución.


Impreso por Ester Berzal Cabrera. Prohibida su reproducción.

3

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

INCOVENIENTE ❚ PROBLEMÁTICA

Sanidad quiere acabar con un 40% de negativas para ir a operarse a Valladolid

❚ En 2010 los salmantinos rechazaron casi en la mitad de los casos ser intervenidos en la ciudad vallisoletana por el trastorno del viaje A.S. La Consejería de Sanidad busca con la entrada de nuevo del Hospital de la Santísima Trinidad en el contrato marco para albergar intervenciones quirúrgicas derivas de Sacyl reducir el preocupante porcentaje de rechazos de pacientes salmantinos a desplazarse a Valladolid, que en 2011 rondó el 40%. Del concierto de 2011 de Sacyl con las clínicas privadas (una en Salamanca y otra en Valladolid) sólo se pudieron llevar a cabo 897 de 2.040 intervenciones previstas y quedaban 107 personas pendientes de operación, según los datos de Sanidad a 1 de noviembre del pasado año. Hay que matizar que las operaciones que se derivan a una clínica privada para aliviar las listas de espera son procesos quirúrgicos no urgentes y si el paciente se niega a ir pierde el derecho de ser intervenido antes de 180 días como marca la ley y pasa otra vez a la lista de espera. De este modo, aunque legalmente Sacyl está salvado debido a que ha ofrecido una solución al paciente y éste la ha rechaza-

Cesión de derechos La Ley de Contratos del Sector Público recoge la posibilidad de estos acuerdos entre entidades privadas

Sanidad ofrece esta posibilidad de ser operado en una privada para que el paciente no espere más de 130 días

Libertad de pactos. La normativa permite la cesión de derechos entre empresas en contratos de servicios públicos con la administración. Por este motivo, Policlínica Guipuzkoa y Fundación General del Hospital de la Santísima Trinidad han podido llevara a cabo esta cesión de derechos. Esta realidad se plasma en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, donde en su artículo 25 se esgrime que “en los contratos del sector público podrán incluirse cualesquiera pactos, cláusulas y condiciones, siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico y a los principios de buena administración”.

Validez de la asesoría jurídica de Sacyl. La asesoría jurídica de la Consejería de Sanidad ha validado este acuerdo, según pudo conocer este diario, debido a que no ha visto ningún impedimento legal en la cesión de derechos de la Policlínica Guipuzkoa al Hospital de la Santísima Trinidad.

Solvencia y elevación al contrato público. La solvencia técnica y económica es el primer requisito que ha tenido que cumplir la Fundación General del Hospital de la Santísima Trinidad para poder alcanzar este acuerdo, después el segundo punto básico que marca la normativa es que la administración pública reconozca y avale el proceso. Por último, el centro privado salmantino tendrá que elevar ese contrato privado al ámbito público para estar ya definitivamente dentro del contrato marco. Este último paso se llevará a cabo en los próximos días, según explicaron fuentes del hospital de la capital salmantina.

do, no deja de ser un problema de pérdida de eficacia en el tratamiento al enfermo y que puede hacer que la lista de espera para los procesos quirúrgicos no baje con estos procesos. Con la opción de ofrecer una intervención en una clínica privada, Sacyl salva el decreto de listas de espera que marca que si un paciente espera más de 130 días, 30 si es un proceso tumoral, tiene derecho a ir a un centro privado y pasar la factura del proceso a la Consejería de Sanidad. El fantasma del aumento de la demora en los procesos quirúrgicos ha sido hasta ahora una constante en la política de gestión de la Consejería de Sanidad, aunque la crisis económica actual terminará obligando a Sacyl a dejar de priorizar esta medida en los procesos no urgentes, ya que los costes para mantener controlada la lista de espera son muy elevados.

Un proceso quirúrgico en el Complejo Asistencial de Salamanca.

CONTRATOS ❚ DOTACIÓN

El número de intervenciones derivadas a clínicas privadas se multiplicó por 7 desde 2007 ❚ Sacyl se justifica en las listas de espera A.S. El gasto de Sacyl en clínicas privadas en la provincia de Salamanca se disparó desde 2007 a 2010 después de que se multiplicaron por siete las derivaciones de pacientes a clínicas privadas de fuera de la provincia, al pasar de 79 en 2007 a 531 en 2010 (último ejercicio del que se tienen datos). Del mismo modo, los centros privados de Salamanca han pasado de operar 961 enfermos del Hospital en 2007 a 1.325 cuatro años después, lo que supone un incremento del 60%. Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Sanidad en contestación a una pregunta del Grupo Socialista en Las Cortes. Según pudo conocer este diario, la mayoría de las intervenciones son para tratar cata-

ratas, implantar prótesis de rodilla y cadera, y de para procesos de artroscopia. Estas intervenciones suponen un coste para Sacyl de entre 807 euros para operar una catarata, pasando por los más de 900 por la resección de próstata a los cerca de 6.000 euros por el implante de una prótesis de cadera. Según la Gerencia de Salud de Área este aumento se debe a un incremento de pacientes en lista de espera, que se derivan a la privada cuando superan los 180 días sin operar. Se espera que con la construcción del nuevo Complejo Asistencial de Salamanca se aumente el número de puestos quirúrgicos para que se puedan llevar a cabo el máximo número de procesos por la senda ordinaria con el fin de reducir costes.


Un nuevo tratamiento incrementa las posibilidades de supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico

Vier al gen BRAF.

La Unión Europea está a punto de dar el visto bueno a un fármaco dirigido

Las posibilidades de tratamiento del melanoma metastásico han dado un giro en los últimos meses a través de un importante avance científico. La Unión Europea está a punto de dar luz verde al menos a un nuevo fármaco para tratar este tipo de cáncer de piel, un producto dirigido a una diana terapéutica: una mutación en el gen BRAF. La comunidad científica internacional ya era consciente de que este gen estaba dañado en gran parte de los pacientes con melanoma y, tras los ensayos clínicos con un producto dirigido específicamente a él, han constatado un buen resultado de supervivencia global. De este importante hallazgo ha hablado hoy en la Facultad de Medicina de Valladolid Eva Esteban Cardeñosa, investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), quien ha explicado a DiCYT que el número de pacientes con cáncer de piel que se podrá beneficiar de esta terapia es "elevado", en concreto en torno al 60 por ciento. "Se trata de una terapia dirigida, lo que se llama medicina personalizada. Dependerá del estatus mutacional del gen BRAF en el paciente, es decir, si presenta una mutación, podrá resultar beneficiado por la terapia, pero si el paciente es negativo para la mutación, no se podrá aplicar", detalla. A partir de este descubrimiento, el IBGM ha planteado el desarrollo de algunas investigaciones sobre estos pacientes. "Desde el IBGM estamos proponiendo desarrollar una prueba diagnóstica para determinar la mutación en esos pacientes, porque eso marcará que se les pueda aplicar la terapia o no. Queremos realizar un análisis de los tumores de los pacientes con melanoma metastático lo suficientemente sensible como para detectarlo y que se puedan beneficiar del tratamiento el mayor número de personas posible", recalca la investigadora. Eva Esteban Cardeñosa, investigadora del IBGM, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid, ha impartido hoy una conferencia en este sentido en el Aula Magna de la Facultad de Medicina en el marco del ciclo organizado por la Universidad Permanente Millán Santos, a la que acuden los mayores de 40 años. La iniciativa pretende dar a conocer y divulgar aspectos de la salud que interesen a este colectivo, aunque también está abierta a todo el público interesado. Durante la ponencia ha dado una visión general del panorama del melanoma en la actualidad. Primero ha profundizado en la piel, su anatomía, su papel, las diferentes capas y las células que la componen, y luego ha repasado la clínica y la genética del melanoma. Finalmente, ha ahondado en cómo prevenir su aparición y en los factores de riesgo que se conocen, así como en los aspectos más novedosos. "El objetivo de la charla es centrar el tema del melanoma, que la gente sea consciente de que se conocen los factores de riesgo y de que solo con cuidar un poco la piel podemos evitar el melanoma o tenerlo en estadíos precoces, teniendo en cuenta que con una simple intervención quirúrgica e incluso un poco de quimioterapia la mortalidad es muy baja. El problema es cuando no se tiene vigilancia y cuando se detecta en estadíos con metástasis, que eleva mucho la mortalidad de los pacientes", subraya. Aumento en la incidencia El melanoma maligno es uno de los tipos de cáncer de piel y su incidencia en la población se ha triplicado en las últimas décadas. En Europa, detalla la investigadora del IBGM, se detectan aproximadamente 11 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se prevé que una de cada 100 personas pueda verse afecta en el futuro. El origen del melanoma se encuentra en las células productoras de melanina, que no sólo se encuentran en la piel (el 90 por ciento de los casos),


sino también en los ojos (nueve por ciento) y en las mucosas (uno por ciento). En cuanto a la localización anatómica, en las mujeres es común en extremidades inferiores; mientras que en los hombres se presenta frecuentemente en el tronco y en las extremidades superiores. Los riesgos de padecer este cáncer pueden ser de carácter endógeno, es decir, la predisposición genética, y exógeno, referente a condiciones ambientales que aumentan, entre cinco y 10 por ciento, la posibilidad en personas con antecedentes familiares.


LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

2 SALAMANCA AL DÍA

690.278 Es el número de trabajadores que están contratados como personal laboral en todas las administraciones públicas en España, la mayoría, 384.000, en ayuntamientos. DEUDAS Una línea de crédito del ICO ha permitido que 1.029 ayuntamientos y diputaciones de toda España puedan abonar 222.975 facturas pendientes por 967 millones.

Empleados de la Administración pública en una sede de la Junta de Castilla y León el día de las votaciones para elegir representantes de trabajadores funcionarios y laborales.

ALMEIDA

Las deudas de los ayuntamientos abren la vía de los ERE públicos FÉLIX OLIVA LÓPEZ - SALAMANCA

MERCADO LABORAL

SALAMANCA AL DÍA

Cerca de 2.800 personas trabajan como laborales en las administraciones La delicada situación que atraviesan las administraciones públicas ha puesto en el centro de la polémica la conveniencia de mantener unas estructuras que han ido engordando en los últimos años, especialmente en las Comunidades Autónomas y la Administraciones locales. Las críticas al crecimiento del número de trabajadores en lo público actuaron casi como un prólogo a una de las medidas de detalle de la reforma laboral: la posibilidad de que las administraciones puedan atarse a las mismas causas que las empresas para despedir personal. Una situación que afecta, lógicamente, al numeroso cuerpo de contratados laborales con que cuentan ayuntamientos, consejerías de las Comunidades Autónomas, universidades y ministerios, especialmente. El decreto de medidas para la reforma laboral lanzado hace unos

días por el Gobierno hace especial incidencia en facilitar la eliminación de estructuras laborales por parte de las empresas, que podrán argumentar causas organizativas, técnicas o económicas para hacer despidos objetivos, es decir, con una baja indemnización; y que además no tendrán que esperar autorización administrativa para hacer un Expediente de Regulación de Empleo. Precisamente el capítulo de los ERE es el que, por sorpresa, iguala en el texto de la reforma dos mundos laborales hasta ahora total-

mente separados: el privado y el público. Y es que la reforma permite al Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos invocar las mismas causas que la empresa privada para despedir. Un emparejamiento que abre la puerta a la posibilidad de que las administraciones más endeudadas, los ayuntamientos, puedan desprenderse de carga salarial por la vía de los ERE públicos.

Solo para los laborales En primer lugar, hay que aclarar que la posibilidad de despedir

empleados por medio de un expediente de regulación afecta solo al personal laboral, es decir, el que no es funcionario y trabaja para la Administración contratado, y que solo se puede usar para despedir, no para reducir jornada. No obstante, no es poco. En la provincia de Salamanca hay actualmente, según los datos de la última edición (julio 2011) del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas un total de 26.228 empleados en lo público. La mayoría, 11.560, pertenecen a la Junta de Castilla y León; 5.518

Una medida solo para extinciones, pensada para eliminar duplicidades por falta de presupuesto La Disposición Adicional segunda del texto de la reforma refleja que el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de entes, organismos y entidades que forman parte del sector público será posible en aras de la estabilidad presupuestaria. Las causas económicas se concretan en “cuando se produzca

en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos”. Y será causa organizativa la eliminación de duplicidades en la Administración, incluidas de diputaciones, y la concentración de ayuntamientos con supresión de múltiples cargos de confianza.

Sin embargo, hay que aclarar que las administraciones públicas podrán recurrir al mecanismo de los ERE solo para la extinción de contratos de manera definitiva, y no para la reducción de jornada o la suspensión temporal de empleo, que son las otras modalidades que sí se pueden aplicar en los expedientes de regulación de empleo en las empresas del sector privado.


El sector textil navega sin rumbo azotado por la competencia china Las importaciones al gigante asiático destruyeron 4.647 empresas en un lustro

Un operario prepara una máquina en una fábrica textil de la localidad salmantina de Béjar. ICAL César Calvar MADRID El sector textil, otrora impulsor principal del desarrollo de los países industrializados, vive una etapa tempestuosa que amenaza su propia supervivencia. Los continuos altibajos en la producción, en las exportaciones, en las cifras de negocios y precios hacen muy difícil predecir cuál será su evolución en un contexto marcado por la feroz competencia de China, que en España se ha llevado por delante miles de compañías, y la búsqueda de nuevos centros donde producir más barato. La globalización de la economía y la liberalización del comercio han permitido a muchas empresas textiles deslocalizar su producción para abaratar costes, pero también han propiciado la entrada masiva de producto extranjero, lo que ha estancado las exportaciones y disparado el déficit comercial del sector. Según un análisis de esta industria elaborado por la compañía textil Velilla, en la última década los productos de moda procedentes de China han multiplicado por seis su peso en las importaciones españolas. Las compañías del gigante asiático han arrinconado al fabricante nacional porque sus costes de producción son menores y las prendas fabricadas parecidas a las elaboradas en España, siempre que se sometan a los debidos controles de calidad. El estudio señala que en sólo un lustro, entre 2004 y 2009, el 30% del sector textil español desapareció a causa de las importaciones chinas, un porcentaje que equivale a la destrucción de 4.647 empresas. Por supuesto, dentro de ese sombrío panorama hay notables excepciones e historias de éxito como la del gigante Inditex, que puede presumir de haber logrado un beneficio neto de 1.302 millones de euros entre enero y octubre de 2011 (un 10% más que en el mismo período de 2010). Eso sí, a costa de producir fuera, de abrir nuevas tiendas de Zara en mercados vírgenes como Australia, Taiwan, Sudáfrica y Azerbaiyán y de poner en marcha


iniciativas ambiciosas como su nueva división de comercio por internet. Para los supervivientes que no son tan grandes como Inditex 2011 fue un año convulso y marcado por los continuos altibajos. Las exportaciones de textil registraron fuertes caídas en marzo, julio y septiembre (en este último mes el descenso llegó al 12%), pero también vertiginosos aumentos como el de octubre (53,5%).


Alrededor de 400 personas perdieron su casa en Burgos en 2011 por impago de la hipoteca Nace la Plataforma de Afectados por Hipotecas en la provincia burgalesa. Alrededor de 400 personas fueron desahuciadas de sus viviendas en la capital burgalesa durante 2011, después de que sus propietarios no pudieran pagar la cuota mensual comprometida con su banco, según informaron ayer, en Burgos, miembros de la recién constituida Plataforma de Afectados por Hipotecas de Burgos. Miembros de las Plataformas de Afectados de Hipotecas de Madrid, La Rioja, Navarra y Burgos se dieron cita ayer en la capital burgalesa para arropar a la recién constituida plataforma burgalesa y mostrar su rechazo a los cientos y miles de desahucios que se han producido en los últimos meses y años. Los representantes de las plataformas de Madrid, Burgos, Navarra y La Rioja, Chema Ruiz, Julia Braceras, Jesús Hernández e Irene Martínez, mostraron en rueda de prensa su rechazo a la medida adoptada hace unos días por el ministro de Economía, Luis de Guindos, al entender que se trata de una «propuesta que sigue beneficiando a los bancos». Los datos oficiales recogidos por la plataforma burgalesa, único órgano de esta naturaleza en Castilla y León junto con la que se encuentra activa en Zamora, desvelan que durante los primeros nueve meses de 2011, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, se produjeron 304 desahucios en la capital, cantidad a la que habría que sumar los casos acaecidos en los últimos meses hasta llegar a los 400 casos. Sobre el problema social que subyace a cualquier tipo de desahucio, la representante burgalesa alegó que la sede de Cáritas recibe semanalmente a dos familias con riesgo de perder su casa o que ya la han perdido. «Es muy preocupante», por lo que piden al Ejecutivo nacional que tome medidas «efectivas» como la dación en pago retroactiva o cree una bolsa de viviendas sociales.


La constitución de hipotecas sobre viviendas descendió el 31% en la región en 2011 El capital suscrito fue el 38% menor que un año antes y el importe medio se situó en 101.806 euros La hipoteca media sobre vivienda se situó en la región en 111.950 euros, el 4,3% menos que un año antes Para encontrar una cifra de hipotecas para la comrpa de vivienda tan baja como la de 2011 hay que remontarse bien atrás en el siglo pasado. En Castilla y León se firmaron 22.553, diez mil menos que en el ejercicio precedente, con lo que el descenso se situó en el 31%. La cantidad es menos de la mitad de las constituidas en 2008 (46.527) y si se compara con el dato de 2006 -el año que ostenta el récord con 56.931-, la estadística parece ya de otra comunidad autónoma. Las incesantes bajadas de precio de los pisos, el endurecimiento de las condiciones exigidas por los bancos y cajas debido a sus problemas de financiación y la escalada del paro han terminado por situar el mercado inmobiliario al borde del encefalograma plano. El desplome fue generalizado en todos los capítulos analizados por la Estadística de Hipotecas del INE. En total, el número de créditos hipotecarios constituidos en Castilla y León el año pasado fue de 40.501, lo que supuso un descenso del 32,12% frente a los 59.670 de 2010. En el conjunto de España, en 2011 se realizaron un total de 653.824 hipotecas, un 31,96% menos. En cuanto al capital suscrito, en la comunidad se situó en 4.224,4 millones de euros, el 35,56% menos. Cayeron las hipotecas sobre fincas rústicas (11,5%), sobre viviendas urbanas (31%), solares (33,4%) y otros (locales comerciales, garajes, oficinas, trasteros, naves industriales, etc. cayeron el 36,8%). Según la entidad prestamista, de las 2.506 fincas rústicas hipotecadas en la región en 2011, 827 fueron tramitadas por bancos (196,4 millones), 921 por cajas de ahorro (159 millones) y las 758 restantes por cooperativas de crédito y otras entidades (123,3 millones). En cuanto a las fincas urbanas, más de la mitad (19.480) fueron suscritas con cajas de ahorro (1.822,9 millones), mientras que otras 13.603 lo hicieron con bancos (1.368,3 millones) y las 4.912 restantes con otras entidades (554,4 millones). El año pasado se cancelaron en la comunidad autónoma 28.690 hipotecas, de las que 18.551 pertenecían a viviendas, 1.464 a fincas rústicas, 1.279 a solares urbanos y 7.396 a otras fincas urbanas. Además, 18.447 cambiaron sus condiciones, 16.287 por novación, 807 por subrogación del deudor y 1.353 por subrogación del acreedor. Por naturaleza de los bienes sujetos al préstamo, 17.467 de los modificados eran de fincas urbanas y 980 de fincas rústicas. En España Durante 2011 se constituyeron 653.824 hipotecas inscritas en los registros de la propiedad sobre fincas rústicas y urbanas, lo que supuso un descenso del 32% respecto al año anterior. El capital de las nuevas hipotecas constituidas bajó un 36,4% (el 38% en el caso de la vivienda). El importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas se situó en 119.241 euros, el 6,5% menos que en el año anterior. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 111.950 euros, el 4,3% menos. Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante el año 2011 (con el 44,2% del total), seguidas de los bancos (42,1%) y otras entidades financieras (13,7%). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 46,2% del total, las cajas de ahorro el 39,7% y otras entidades financieras el 14,1%. De las 339.640 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el año 2011, el 37,7% (128.128) se debieron a modificaciones en los tipos de interés. El porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo significativamente después del cambio de condiciones (desde el 4,6% hasta el 2,8% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable. Dentro de la estructura de tipos de interés, el euríbor fue la referencia más importante. El interés medio más bajo fue el de otros tipos de interés. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos subió 0,11 puntos en las hipotecas a tipo fijo y bajó 0,45 puntos en las hipotecas de tipo variable.


Un ministro alemán aconseja a Grecia que abandone el euro El titular del Interior aclara que no se trata de "expulsar" al país, sino de "estimular" para que abandone voluntariamente El ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, ha aconsejado a Grecia que se salga de la zona euro, con el argumento de que con ello tendría más posibilidades de sanearse, y ha apuntado a la necesidad de crear los mecanismos para que abandone la unión monetaria. "Fuera de la unión monetaria Grecia tendría más posibilidades de regenerarse y de ser más competitiva que dentro de la zona euro", apuntó el ministro, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), según recoge hoy el semanario 'Der Spiegel'. Friedrich aclara que no se trata de "expulsar" a Grecia, sino de crear los mecanismos para "estimular" a un abandono voluntario, añade el ministro, según el citado semanario. El pronunciamiento del ministro se produce la víspera de que se someta a la cámara baja del Parlamento (Bundestag) la aprobación del segundo paquete de rescate de Grecia, por un monto de 130.000 millones de euros. El presidente de la CSU, Horst Seehofer, expresó ayer en un encuentro de su formación su certeza de que la votación contará con el respaldo "casi cerrado" de sus diputados. Se parte de la base de que el paquete recibirá la aprobación de la cámara, con los votos de la coalición de gobierno -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, más su hermanada CSU y el Partido Liberal (FDP)-, más los apoyos de los opositores Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes. Desde las filas del SPD se ha desafiado a Merkel a lograr la aprobación con una mayoría propia, sin depender del respaldo de la oposición.


Hacienda retendrá transferencias a los ayuntamientos si no se endeudan para pagar a proveedores Esta medida se aplicará sólo sobre deudas contraídas durante la vigencia del mecanismo de financiación aprobado el viernes Por E. P. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá retener las transferencias de parte de los tributos del Estado a los ayuntamientos durante varios ejercicios si éstos no recurren a operaciones de endeudamiento "a largo plazo" para poner al día el pago a proveedores. Según el Real Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, también acarreará una retención en el caso de los entes locales que incumplan con las obligaciones de pago derivadas de la operación de endeudamiento. "En el caso de que las entidades locales no concierten la operación de endeudamiento o incumplan con las obligaciones de pago de la operación, el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará las retenciones que procedan con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado", recoge el BOE. Aunque esta medida se aplicará sólo sobre deudas contraídas durante la vigencia del mecanismo de financiación aprobado este viernes, la retención podrá extenderse "si fuera necesario" a los ejercicios siguientes. Además, si el ayuntamiento incurre en un remanente de tesorería negativo durante la amortización de la operación de endeudamiento, se le prohibirá financiar con deuda nuevas inversiones en el ejercicio siguiente. La norma establece que los ayuntamientos podrán concertar operaciones de endeudamiento "a largo plazo" para financiar las obligaciones de pago a proveedores en el mecanismo facilitado por el Gobierno, que fijará las condiciones a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. El Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión a las Cortes Generales de un Real Decreto Ley para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, que comenzarán a cobrar en mayo las facturas pendientes. Además, el Gobierno remitió al Parlamento un proyecto de ley orgánica que contempla el otorgamiento del aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las administraciones públicas con la misma finalidad, dado que ahora la ley no permite a la Administración Central avalar estas operaciones. Según el Ejecutivo, la "grave" situación de la actual crisis económica, que ha traído consigo que las administraciones acumulen importantes retrasos en el pago de sus facturas, ha sido el principal detonante que ha impulsado al Gobierno a aprobar estas medidas.


Revista de prensa 27 de febrero