Issuu on Google+

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN C/ Monroy, 2 37001 Salamanca Email: revistadeprensadigital@gmail.com Web: caritasalamanca.org

Revista de prensa 22 de marzo de 2011

Cáritas crea un espacio en su web para homenajear a sus voluntarios La Asociación de Síndrome de Down pide más ayudas institucionales destinadas a educación Plantaciones de árboles para iniciar el plan de Voluntariado Ambiental España aportará 83.300 millones al FMI El plazo de inscripción para reservar plaza en centros escolares se abre hoy Aprendiendo a buscar empleo. El Ayuntamiento forma a 17 parados en habilidades sociales y técnicas de búsqueda de empleo Sólo un 4% de los asalariados es remunerado en función de su producción El nuevo instituto biomédico permitirá mejorar la atención a los Enfermos Una firma especializada cifra en un promedio de 50 euros el coste de la ITE por vivienda


LOCAL 7

MARTES, 22 DE MARZO DE 2011

CAMPUS DE EXCELENCIA ❚ DESARROLLO DE “STUDII SALAMANTINI”

El Campus de Villamayor tendrá puntos de recarga para vehículos eléctricos ❚ El proyecto forma parte del convenio de colaboración suscrito ayer por la Universidad y el Ayuntamiento de esta localidad ❚ Incluye también la recuperación de las riberas del Tormes R.D.L. El Campus de Villamayor contará con un punto de recarga para los vehículos eléctricos con los que la Universidad pretende unir los edificios del Parque Científico con los centros de Salamanca. La iniciativa, que se pondrá en marcha con la colaboración de Iberdrola, forma parte del Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”, proyecto en el que participará el Ayuntamiento de Villamayor a través del desarrollo de actividades de ahorro energético, mejora de la accesibilidad y transferencia de conocimiento. La alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, suscribió ayer el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y una vez más destacó el interés de esta localidad por conseguir que el Campus de Villamayor vaya más allá del Parque Científico. Para ello, el Ayuntamiento se implicará ahora en el Campus de Excelencia. En concreto, favorecerá el intercambio universidad-empresa, fomentando la cultura emprendedora y la transferencia de conocimiento. Asimismo, desarrollará acciones de mejora de la accesibilidad del Campus de Villamayor, incluyendo la señalización urbana de los centros de la Universidad, y trabajará en la puesta en marcha de medidas de ahorro energético, entre las que se incluye la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En este sentido, el rector anunció que también el Campus Unamuno contará con estos sistemas. Por otra parte, Villamayor y la Universidad colaborarán en la recuperación de las riberas del Tormes, de forma que se convierta en un espacio para el estudio de la flora y la fauna y un elemento de interconexión de los campus.

OTROS TEMAS ❚ NUEVOS TÍTULOS. Sobre la aprobación de las nuevas titulaciones propuestas por la Universidad de Salamanca —Criminología, Piloto y Gestión del Ocio y la Cultura— el rector explicó que no hay novedades porque aún están esperando la reunión del organismo competente de la Junta de Castilla y León. ❚ PDI LABORAL. En cuanto al convenio colectivo del personal docente e investigador laboral, el rector comentó que se reunirá en abril con los representantes sindicales que acudieron al Claustro a protestar por la ruptura de las negociaciones y señaló su interés en conseguir la firma de un convenio acorde a la situación económica actual. ❚ UNIVERSIDAD PRIVADA DE BURGOS. Ruipérez reiteró que Castilla y León no necesita más universidades y que, por lo tanto, no es necesaria la nueva universidad privada de Burgos. Ruipérez y Diego estrechan sus manos tras la firma del convenio. /BARROSO

Transformación en Parque Tecnológico La alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, volvió a insistir ayer en su interés por conseguir que el Parque Científico de la Universidad de Salamanca se transforme en un Parque Tecnológico. “No se puede quedar en un Parque Científico porque en él está el futuro de la Universidad y también el desarrollo económico de esta provincia”, aseguró Diego en presencia del rector que, igualmente, se mostró interesado en conseguir esta transformación. De momento, el Ayuntamiento

de Villamayor ya ha planteado en su Plan General de Ordenación Urbana una reserva de suelo para ampliar los espacios actuales del Parque Científico. Al respecto, Elena Diego no ocultó su malestar porque la Junta de Castilla y León aún no ha dado el visto bueno a este plan que, según explicó, integraría el parque en la ciudad. “No queremos que sea un Boecillo (Valladolid)”, afirmó la alcaldesa reiterando que su objetivo es la integración de esta infraestructura en el municipio.

En cuanto a las ventajas de la transformación del Parque Científico en Parque Tecnológico, el rector comentó que existen diferencias de carácter organizativo, fiscales y económicas que aún tienen que estudiar con detalle, y se congratuló de la reserva de suelo efectuada por Villamayor, cuyo Ayuntamiento cedió también los terrenos para la instalación de los primeros edificios del Parque, entre los que estará el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos.

❚ TRABAJO El gerente del Servicio de Empleo vincula el aumento del paro en el sur de Salamanca al “efecto llamada” El “efecto llamada” de Castilla y León para los demandantes de empleo de otras comunidades limítrofes es una de las principales causas del aumento del paro en el sur de Salamanca, así como en Ávila, Segovia o Soria, según explicó ayer el gerente del Servicio Público de Empleo, Germán Barrios. Éste señaló ayer en Ávila que este efecto viene propiciado por “un mayor nivel de protección de los trabajadores y una calidad de vida más alta en Castilla y León” respecto a comunidades limítrofes como Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura.

❚ POR 180.000 EUROS El Ayuntamiento licita el contrato para prestar la teleasistencia durante un año El Ayuntamiento de Salamanca ha publicado ya el anuncio que abre el procedimiento para adjudicar a un empresa el servicio de teleasistencia domiciliaria que presta el Consistorio. Según los detalles que se recogen en la web del perfil del contratante, el presupuesto de este contrato se ha fijado en unos 180.000 euros y su duración será de un año, prorrogable por otros doce meses más.

❚ COMPROMISO SOCIAL Cáritas crea un espacio en su web para homenajear a sus voluntarios Cáritas Diocesana de Salamanca ha creado un espacio web bajo el lema “El voluntario, un artista de lo social”, con motivo del año Europeo del voluntariado. Este espacio acogerá cada 15 días un testimonio de voluntarios de las diferentes áreas de trabajo que tiene la organización católica en Salamanca. Los objetivos del año Europeo son favorecer la colaboración de los agentes sociales implicados y potenciar la formación.


16 LOCAL ❚ RECITAL El Corte Inglés organiza un concierto de Semana Santa para el sábado en el centro Julián Sánchez “El Charro” El Corte Inglés ofrecerá este sábado a las 19:00 horas en el auditorio del centro municipal Julián Sánchez “El Charro” un concierto de Semana Santa a cargo de la banda de música Ciudad del Tormes. Durante la actuación de la agrupación, dirigida por Javier García Rodríguez, desgranará las nuevas marchas procesionales. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. La banda se creo en noviembre de 2009.

❚ FARMACIA El director general de Alliance Healthcare España ofrece hoy una conferencia El director general de Alliance Healthcare España, J. Fausto Ferreira, participa esta tarde en el coloquio “Soluciones para la farmacia en tiempos de crisis”, destinado a profesionales del sector farmacéutico. El acto tendrá lugar en el Hotel NH Palacio de Castellanos a las 20:15 horas, y concluirá con un coctel para todos los asistentes.

❚ GASTRONOMÍA El restaurante Los Arcos inicia hoy la tercera edición de sus Jornadas de Buey El Asador Restaurante Los Arcos inicia hoy su tercera edición de las Jornadas de Buey. Esta cita gastronómica se prolongará hasta el viernes. Para quienes no puedan acudir a lo largo de esta semana, las jornadas se retomarán del día 29 de marzo al 1 de abril.

MARTES, 22 DE MARZO DE 2011

SANIDAD ❚ COLEGIO DE MÉDICOS

Sacyl apuesta por la vigilancia ante las enfermedades infecciosas ❚ Javier Castrodeza, director general de Salud Pública en Castilla y León, destacó ayer en Salamanca que la Región tiene controlados todos los valores de estas patologías ALEJANDRO SEGALÁS El director general de Salud Pública en Castilla y León, Javier Castrodeza, destacó ayer en Salamanca la labor de la Red Centinela Sanitaria en Castilla y León, debido a que “gracias a esta red podemos hacer un seguimiento y un estudio de las patologías infecciosas”, recalcó Castrodeza, mientras que recordó que este sistema, que lleva 22 años de funcionamiento, supone un ejemplo nacional e internacional a la hora de controlar este tipo de patologías infecciosas. Estas declaraciones, la hizo en la inauguración del IX Curso de Actualización en Medicina: avances en enfermedades infecciosas que ofrece estos días el Colegio de Médicos de Salamanca. El representante del Sacyl recordó que “aunque la gripe es la patología más mediática de este grupo también se controlan de forma estricta un gran número de patologías infecciosas”. Apuntó además que la evolución de la gripe se puede seguir en la web www.saludcastillayleon.es de Sanidad cada semana, pero que el resto de enfermedades también son seguidas en la web y los ciudadanos puede tener información aunque no de carácter semanal como los procesos gripales. Castrodeza mandó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos salmantinos, puesto que aseguró que “en Castilla y León

Javier Castrodeza, Manuel Gómez Benito, José Ángel García y Rogelio González Sarmiento./BARROSO

LOS DATOS ❚ ORGANIZACIÓN CONJUNTA. La novena edición del Curso de Actualización en Medicina que organiza el Colegio de Médicos de Salamanca cuenta también con la colaboración del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y la Real Academia de Medicina de Salamanca. Las ponencias se extenderán hasta el próximo 14 de abril y se centrarán en los avances y puesta al día en enfermedades infecciosas.

tenemos controlados los valores de todas las patologías infecciosas, por eso en este sentido podemos estar muy tranquilos”. El programa, dirigido a cualquier médico (de primaria u hospitales) que quiera actualizar sus conocimientos en esta materia, consta de 30 horas lectivas que se impartirán entre el 21 de marzo y el 14 de abril. Se trata de una actividad acreditada por Seaformec con 5 créditos. La inscripción se puede realizar a través de la página web (formación), por e-mail (oficinas@comsalamanca.es) o

por teléfono y formalizarse después en las Oficinas. Se puede asistir a un máximo de dos sesiones sueltas, sin necesidad de matrícula. Esta semana destacan las ponencias Mari Carmen Sáenz, sobre “Vacunación en la práctica Clínica”, que será hoy a las 19.00 horas, y la de Miguel Cordero, el jueves a la misma hora, que versará sobre la actualización en tuberculosis. La semana que viene actualizaciones en SIDA, enfermedades de transmisión sexual y neumonías serán los temas a debatir.

REIVINDICACIÓN ❚ DÍA INTERNACIONAL

La Asociación de Síndrome de Down pide más ayudas institucionales destinadas a educación ❚ En especial para actividades de refuerzo escolar por las tardes A.S. La Asociación de Síndrome de Down de Salamanca reclamó ayer, con motivo del Día Internacional de esta patología, más ayudas institucionales en materia de educación, debido a que aunque las personas que sufren esta patología tienen cubierta su educación en los centros por las mañanas, precisan además de apoyo por las tardes en cuestiones de refuerzo escolar, logopedia y demás actividades. “Los padres son los que tienen que hacer frente el coste de estas actividades para que sus hijos puedan formarse adecuadamente”, explica a LA GACETA Patricia Mateos, educadora social de la Asociación de Sín-

drome de Down de Salamanca, la misma que explica que los actos organizados para el Día Internacional del Síndrome de Down en Salamanca fueron suspendidos por diversos motivos organizativos. Esta asociación agrupa en Salamanca desde hace 12 años a más de 25 familias. Mientras, la federación regional de Síndrome de Down denunció ayer a través de un manifiesto que 1.213 hombres y mujeres entre 20 y 49 años de Castilla y León, con síndrome de Down, reclaman un empleo que les permita desarrollarse como personas. Además, hoy en día, 322 familias de alumnos de la Región con síndrome de Down exigen

estudiar en el colegio que libre y responsablemente decidan. 1.529 adultos con síndrome de Down aspiran a elegir la forma de vida que más les guste. Con motivo de este Día Internacional del Síndrome de Down, el presidente regional Luis Mayoral fue tajante con la situación de este colectivo de pacientes en Castilla y León: “Sólo hay que mirar las escasas estadísticas sobre este campo, para comprobar que sólo 24 de las mas de 1200 personas con síndrome de Down tienen un trabajo en el mercado ordinario y que ningún adulto se ha emancipado y que aún se siguen maquinando sutiles obstáculos a la inclusión en determinados centros de enseñanza”.

Un acto reciente de la Asociación de Síndrome de Down de Salamanca./ARCHIVO

EL DATO ❚ REIVINDICACIÓN DE TRES DERECHOS. La campaña de Síndrome de Down a nivel nacional se centró ayer en pedir algunos derechos de estas personas con esta patología. El lema “Es de Ley” pretende recordar que tienen tres derechos fundamentales. Primero el del trabajo, que está reflejado en el artículo 27 de la Convención de la ONU y garantizarlo es la mejor vía para la integración del colectivo. Segundo, Derecho a la Igualdad y a la no discriminación: Denegar el acceso a un local de ocio a una persona con discapacidad todavía sigue siendo una situación habitual. Y tercero, derecho a vivir de forma independiente: para conseguirlo se requieren recursos y apoyos garantizados desde el Estado y la sociedad.


Plantaciones de árboles para iniciar el plan (2001424)

Página 1 de 1

Plantaciones de árboles para iniciar el plan de Voluntariado Ambiental Junta y Fundación Patrimonio Natural desarrollan 5 acciones en el Parque Natural MARJÉS / MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ LA ALBERCA El Programa de Voluntariado Ambiental que la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha organizado para desarrollar durante 2011, Año del Voluntariado, en los espacios protegidos se ha iniciado este fin de semana en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, donde se desarrollarán un total de cinco actuaciones a lo largo de todo el año. La primera de ellas, que se repetirá el 2 de abril, se ha desarrollado el sábado y el domingo y ha consistido en la plantación de árboles y arbustos con frutos carnosos formando bosquetes en diferentes montes de las localidades de La Alberca, Nava de Francia y El Cabaco con el fin de potenciar la biodiversidad. Personas que han participado este fin de semana en el Los participantes en esta actividad, un total programa de Voluntariado Ambiental del Parque Natural. MARJÉS de 15 voluntarios en diferentes turnos, recogieron todo el material necesario en la Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, en La Alberca. El próximo fin de semana se realizará una nueva actuación, de las cinco previstas, del programa de Voluntariado Ambiental. La finalidad de la próxima actividad a realizar será el control y seguimiento de la señalización de los senderos de uso público del Parque Natural; para ello, se realizará un inventario, a través del manejo de GPS y ortofotos. Las plazas previstas para esta actuación, que se repetirá los días 1 y 2 de octubre, son diez. Como ya ha ocurrido este fin de semana, la actividad comenzará con una introducción al programa en la Casa del Parque.

http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/22_03_2011/pla_50470/xml_arts/art_...

22/03/2011


España aportará 83.300 millones al FMI europeo. nortecastilla.es

Página 1 de 2

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com

Martes, 22 marzo 2 ELOY DE LA PISA

Videochat Jefe de Deportes de El Norte de Castilla A las 13:00 h>>

Portada

Castilla y León

Deportes

Economía

Más Actualidad

Gente y TV

Ocio

Participa

Blogs

Ser

Viajes Estás en: El Norte de Castilla > Noticias Economía > España aportará 83.300 millones al FMI europeo ECONOMÍA

España aportará 83.300 millones al FMI La nueva institución financiera supone la reconversión del actual Fondo de rescate para pa 22.03.11 - 00:59 - IÑAKI CASTRO CORRESPONSAL | BRUSELAS.

España deberá aportar 83.328 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad, una especie de FMI de la Eurozona que empezará a funcionar a partir de julio de 2013. La nueva institución financiera supone en realidad la reconversión del actual fondo de rescate para países asfixiados por la crisis de la deuda soberana. Los miembros de la moneda única acordaron ayer la creación del organismo, entre otr razones, porque el montante correspondiente a cada país no computará como déficit en las cuentas públicas. El nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad estará dotado con un total de 700.000 millones de euros, d los que a España le toca aportar un 11,9%. La cantidad, sin embargo, no estará disponible al completo porque el fondo comunitario no prestará directamente el dinero, sino que lo conseguirá en los mercados través de bonos. Al igual que con el sistema de ayuda actualmente en vigor, la Eurozona pretende logra que las agencias de 'rating' le otorguen la matrícula honor -la famosa triple A-. Para ello, los socios de la divisa única deben ofrecer unas elevadas garantías, lo que rebajará el montante disponible a 500.000 millones de euros. Los ministros de Economía de la Eurozona pactaron en su reunión en Bruselas la articulación financiera del mecanismo. En base a este acuerdo, los socios no tendrán que poner todo el dinero que les corresponde en las cuentas de la nueva entidad ubicada en Luxemburgo. De los 700.000 millones, solo 80.000 se desembolsarán directamente y en varios plazos entre 2013 y 2016. En este periodo, a Españ le tocará asumir el pago de 9.523 millones. Los países de la moneda única depositarán la cantidad restante a través de garantías y capital movilizable, unas herramientas que permiten utilizar los fondos solo cuando resulta necesario. Elena Salgado se mostró satisfecha con el acuerdo porque responde a las «aspiraciones españolas». L ministra de Economía explicó que era partidaria de que se desembolsara en un primer momento un capital «importante» para lograr la máxima nota de las agencias de calificación. Además, precisó que al tratarse de una transferencia a una institución financiera internacional «no se considerará como deuda» en términos estadísticos. Deuda soberana El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, informó de que el futuro fondo permanente tendrá su sede en Luxemburgo, su país natal, y estará regido por un consejo de gobernadores compuesto por los ministros de Finanzas de la zona euro, asesorados por el comisario de Asuntos Económicos y Monetario y el presidente del Banco Central Europeo.

http://www.nortecastilla.es/v/20110322/economia/espana-aportara-millones-europeo-... 22/03/2011


España aportará 83.300 millones al FMI europeo. nortecastilla.es

Página 2 de 2

Según lo acordado ayer, el futuro fondo de rescate podrá comprar deuda soberana pero solo en el mercado primario y no en el mercado secundario, en contra de la demanda del Banco Central Europeo, que actualmente conduce estas compras para estabilizar los mercados de deuda. Los ministros de Finanzas de la zona euro, sin embargo, dejaron para más adelante la reforma del fondo de rescate temporal en vigor, que hay que reformar para que sea efectivo hasta que sea sustituido por el futuro fondo permanente en 2013. Juncker aseguró que la reforma estará lista para que los estados miembros puedan adoptar todos los cambios legislativos necesarios para reformar ambos fondos hacia el verano.

TAGS RELACIONADOS españa, aportara, millones, europeo ANUNCIOS GOOGLE

España Economia Los mejores expertos sobre economía ahora en invertia tv! www.invertia.com

© EL NORTE DE CASTILLA Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 933, Folio 115, Hoja 12169, Inscripción 1ª C. B47468152 Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid Cor electrónico de contacto ncdigital@nortecastilla.es Copyright © El Norte de Castilla D S.L., Valladolid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte d Castilla, S.A., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de tercero EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o pue disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Staff | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

http://www.nortecastilla.es/v/20110322/economia/espana-aportara-millones-europeo-... 22/03/2011


14 LOCAL

MARTES, 22 DE MARZO DE 2011

EDUCACIÓN ❚ HASTA EL 5 DE ABRIL

El plazo de inscripción para reservar plaza en centros escolares se abre hoy ❚ Dirigido a los alumnos que acceden a Infantil y a los escolares que desean cambiar de centro de cualquier etapa educativa I.A.G./A.B. La Consejería de Educación ha abierto hoy el plazo para reservar plaza en los centros escolares para el próximo curso. Los padres de los alumnos que acceden por primera vez al sistema educativo (hasta los 3 años) y los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que deseen cambiar de centro tendrán hasta el 5 de abril para presentar la inscripción. La solicitud constará de una única instancia donde deberá constar el curso y los centros para los que se solicita la plaza. El documento deberá presentarse en el centro elegido en primera opción junto a la fotocopia del DNI o del libro de familia. En los institutos y colegios de la capital han salido 5.183 plazas vacantes para el próximo curso divididos en 2.047 para Educación Infantil, 1.213 para Primaria, 1.127 para Secundaria y 915 para Bachillerato. A la hora de adjudicar las plazas, si el número fuera inferior o igual a las plazas ofertadas, todas

Si el número es superior a las plazas vacantes, se tendrá en cuenta un baremo con la proximidad, hermanos y renta se considerarán admitidas. En caso de superarlas, se tendrá en cuenta un baremo en el que se valorará la proximidad al domicilio, los hermanos matriculados en el centro y la renta anual de la unidad familiar. Será el 6 de mayo cuando la Dirección Provincial de Educación haga públicos los listados provisionales de baremos para abrir un plazo de reclamaciones del 9 al 11 de mayo. El listado definitivo de alumnos admitidos se hará público el 1 de junio. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha enviado a todos los domicilios donde figure empadronado algún menor nacido durante 2008, el justificante de empadronamiento, por si fuera de utilidad en el momento de efectuar las solicitudes para la apertura del plazo de preinscripción escolar. En total, el Ayuntamiento ha enviado 1.318 justificantes de empadronamiento con el objetivo de anticiparse a las necesidades de la ciudadanía evitando los desplazamientos a las dependencias municipales.

LOS DETALLES ❚ HASTA EL 5 DE ABRIL. Proceso abierto para los alumnos que acceden al sistema educativo y de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachilleratoque deseen cambiar. ❚ DOCUMENTACIÓN. Los padres presentarán una instancia con el curso y los centros para los que solicita plaza con el DNI en el colegio elegido en primera opción.

La Junta de Castilla y León también ha informado que en el caso de las zonas de adscripción, sólo los alumnos de la capital y zonas de escolarización múltiple, a los que no se les adjudicó una reserva de plaza en el centro que habían solicitado en primer lugar y tienen reserva en un centro de su zona de adscripción, podrán volver a solicitar con derecho preferente el centro escolar de la misma zona que habían solicitado en primer lugar en el proceso de reserva.

Alumnos en una clase de un centro educativo./ARCHIVO


18 LOCAL

MARTES, 22 DE MARZO DE 2011

❚ TESTIMONIOS DESDE JAPÓN

Algunos productos lácteos agotados en Misaki, al este de Tokio./EFE

“Ganas de normalidad”

Los escolares disfrutaron aprendiendo a plantar las diferentes especies de árboles./FOTOS:BARROSO

Desde Sendai, la traductora Hiroko cuenta que “todo está más tranquilo” C.A.S.

L

A situación en Japón se va estabilizando conforme pasan los días después del terremoto y tsunami. Aunque las miradas siguen pendientes del rescate en la zona más devastada y de la situación de los reactores en la central de Fukushima, algo más controlada, los japoneses intentan retomar su vida diaria. Así lo relata Sandra Bravo, la estudiante salmantina de la Universidad de Takushoku, que ya ha regresado a Tokio. “Después de un horrible viaje en los trenes de alta velocidad, en el que increíblemente he tenido que venir todo el trayecto de pie, por fin estoy en Tokio. Los trenes venían hasta arriba, y aunque no hubiera ningún asiento libre, la gente quería volver como fuera, así que creo que eso es muy buena señal, al menos parece que la gente ya no tiene tanto miedo a la radiación”, relata. Sandra explica que ya ha notado “más movimiento en

la ciudad y en las estaciones, aunque sigue habiendo algo de escasez en los supermercados, sí que se nota que la gente ya tiene ganas de volver poco a poco a la normalidad”. “Antes de coger el tren a Tokio —detalla— he visto a muchas chicas japonesas vestidas con kimono, porque ahora en Japón es la época de las ceremonias de graduación en la Universidad. Ellas al estar en Kioto, han tenido más suerte que mis amigos, que la tenían preparada para este miércoles, pero finalmente ha sido suspendida por las dificultades que hay para desplazarse y porque muchos compañeros siguen en zonas con problemas”. La traductora formada en Salamanca, Hiroko Chubachi, es la que sigue en Sendai, epicentro de la tragedia. “Ella está mejor, dice que todo está más tranquilo. Que ya tiene gasolina y puede conducir y que todo está más organizado”, explica su amiga de Salamanca, Carmen García, de la Asociación Amigos del Japón.

❚ FORMACIÓN

Aprendiendo a buscar empleo.

Diecisiete parados has concluido su formación en habilidades sociales y técnicas de búsqueda de empleo para facilitar su inserción laboral. Así lo destacó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, en la entrega de diplomas a los alumnos que han superado con éxitos estas dos acciones formativas.

Bienvenido Mena e Isabel Hernández, dando ejemplo.

Plantación de árboles en el parque “El Baldío”./GUZÓN

MEDIO AMBIENTE ❚ CELEBRACIÓN EN LOS COLEGIOS

50 árboles para dar vida a El Zurguén Más de un centenar de niños plantaron diferentes especies junto al Arroyo para celebrar la llegada de la primavera A.B.

A

DEMÁS de plantarnos, tenemos que preocuparnos de cuidarlos, vendremos los fines de semana”, explicaban José y Esme de 9 y 3 años. Dos del más centenar de niños del colegio Menéndez Valdés del Zurguén que ayer dieron vida a los aledaños del Arroyo del Zurguén con la plantación de 50 árboles de diferentes especies: encinas, pinos o abedules, entre otros. “Se debe concienciar del respeto a la naturaleza desde que son niños”, explicaba la concejala de Jardines, Isabel Hernández rozas. En la misma línea se manifestaba el director provincial de Educación, Bienvenido Mena, quien resaltaba que el cuidado del medio ambiente “debe enseñarse en todos los ámbitos de la vida de los niños: escuela, familia y sociedad”. El Baldío fue el otro gran escenario donde se celebró la plantación de árboles con la organización del Centro de FP Lorenzo Milani. Entre las especies que daban color al parque cercano a La Aldehuela, la música de los componentes de la Escuela Santiago Uno se unió para dar vida al inicio de la primavera.

El colegio Martín Gaite de Santa Marta celebró en el patio el Día del Árbol./EÑE

Los alumnos del colegio Pablo Picasso de Carbajosa plantaron sus árboles./EÑE


El Ayuntamiento forma a 17 parados en habilidades sociales y técnicas de búsqueda... Página 1 de 6

El diario líder en Salamanca Portada

Local

Provincia

Martes, 22 de marzo del 2011 Sucesos

Sociedad

Deportes

Campo

Toros

Galería de

El Ayuntamiento forma a 17 parados en habilidades sociales y técnicas de búsqueda d empleo LOCAL Escrito por Redacción Lunes, 21 de Marzo de 2011 16:06

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha entregado los dip participantes en estas acciones formativas, que se han desarrollado entre el 15 de febrero y el 17 El Ayuntamiento de Salamanca ha formado a 17 parados en habilidades sociales y técnicas de búsqued para facilitar su inserción laboral. Así lo ha destacado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunida Klimowitz, quien ha entregado hoy los diplomas a los alumnos que han superado con éxitos estas d formativas. Desde el 15 de febrero hasta el 17 de marzo, los 17 alumnos —12 hombres y 5 mujeres— c media de 29 años han recibido formación en habilidades sociales, habilidades de comunicación, motiva empleo, entrevista y técnicas de búsqueda de empleo. Cuatro alumnas del Prácticum de Psicología han impartido los cursos, con una duración de 25 horas. Es se enmarcan en la política que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e

http://www.salamanca24horas.com/local/43710-el-ayuntamiento-forma-a-17-parados-... 22/03/2011


El Ayuntamiento forma a 17 parados en habilidades sociales y técnicas de búsqueda... Página 2 de 6

Oportunidades, desarrolla para facilitar la incorporación de desempleados al mercado laboral. En el act de los diplomas celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, la concejala h los alumnos y les ha trasmitido sus mejores deseos para la pronta incorporación al mercado laboral.

Comentarios #5 el zorro 22-03-2011 09:39 esto que es la banda del patio ,y el alcalde porque no sale en la foto ,lo mismo le da reparo salir, no me extraña habra dicho marica el ultimo. Con este equipo y Mouriño de entrenador no nos gana ni DIOS.Esta creo que es la ultim charlotada del ayunta miento, esperemos.....

#4 Sergio 22-03-2011 08:37 Esto de "habilidades para buscar empleo", es como ir a por setas; quien llega primero se las lleva. Quienes lleguen despues, se quedan a dos velas. Puestos de trabajo y setas, hay lo que hay, y nada más.

#3 Josni 21-03-2011 19:25 Cuatro alumnas del practicum de psicología: apuntarse un tanto sin gastarse un duro, resultados= 0 patatero, pero eso no importa.

#2 lucia 21-03-2011 18:17 Lo que le gustan las fotos a esta señora, sale más que el alcalde y son cosas del ayuntamiento

#1 Angel 21-03-2011 18:07 Madre mía... con lo inútiles que suelen ser en general los cursos para encontrar empleo y demás talleres similares. Se sentirá orgulloso el Ayuntamiento, dadnos un puesto de trabajo en condiciones, que luego ya aprenderemos habi sociales. Podeis comeros el diploma.

Refrescar lista de comentarios

Escribir un comentario Nombre (requerido)

Restan: 1000 simbolos

c Acepto los términos legales de Salamanca24horas (requerido) d e f g

http://www.salamanca24horas.com/local/43710-el-ayuntamiento-forma-a-17-parados-... 22/03/2011


El Ayuntamiento forma a 17 parados en habilidades sociales y técnicas de búsqueda... Página 3 de 6

Refescar

Enviar

Abogados en Tenerife Sur Cobertura en Canarias y Península. Consulta vía web gratuita www.abogadosdetenerife.com

Calcula tu seguro en 2min ¡Ahorra hasta un 40% con Génesis! Las mejores coberturas del mercado ww ¿Sabes si tienes multas? Nuevo buscador de multas gratuito Especialistas en recursos de multas www.m Calcula tu seguro en 2min Ahorrarás mucho más que dinero, ¡mejoramos tus coberturas actuales! www

http://www.salamanca24horas.com/local/43710-el-ayuntamiento-forma-a-17-parados-... 22/03/2011


El Ayuntamiento forma a 17 parados en habilidades sociales y técnicas de búsqueda... Página 4 de 6

http://www.salamanca24horas.com/local/43710-el-ayuntamiento-forma-a-17-parados-... 22/03/2011


El Ayuntamiento forma a 17 parados en habilidades sociales y técnicas de búsqueda... Página 5 de 6

http://www.salamanca24horas.com/local/43710-el-ayuntamiento-forma-a-17-parados-... 22/03/2011


El Ayuntamiento forma a 17 parados en habilidades sociales y técnicas de búsqueda... Página 6 de 6

Quienes Somos | Publicidad | Contacto

2010 © Copyright Salamanca 24 Horas |

http://www.salamanca24horas.com/local/43710-el-ayuntamiento-forma-a-17-parados-... 22/03/2011


Sólo un 4% de los asalariados es remunerado en función de su producción

El diario líder en Salamanca Portada

Local

Provincia

Página 1 de 6

Martes, 22 de marzo del 2011 Sucesos

Sociedad

Deportes

Campo

Toros

Galería de

Abogados en Tenerife Sur Cobertura en Canarias y Península. Consulta vía web gratuita www.abogadosde Accidente de tráfico Si le falla su seguro somos la solución. Primera consulta gratuita www.indemnizacionesju Maté Abogados Accidentes de tráfico y laborales Incapacidades-Negligencias Médicas www.mateabogados.c

Sólo un 4% de los asalariados es remunerado función de su producción LOCAL Escrito por Redacción Martes, 22 de Marzo de 2011 09:11

Los empleados de los sectores de información y comunicaciones, de actividades financieras y fueron quienes más se les hizo copartícipes de los beneficios empresariales Sólo un 4,1% de los trabajadores asalariados percibe una remuneración en función del volumen de p venta, mientras que un 6,7% lo hace según el número de horas que desempeña durante su labor profes los últimos datos disponibles correspondientes a 2009 de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trab elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según la ECVT, sólo un 1,9% de los trabajadore ajena tiene fijado su salario según las horas trabajadas y el volumen de producción. En pleno deb propuesta de la canciller alemana ,Angela Merkel, de vincular los sueldos exclusivamente a la prod mayoría de los asalariados (87,2%) percibe un salario fijo por su trabajo, porcentaje que se eleva al 9 funcionarios.

http://www.salamanca24horas.com/local/43743-solo-un-4-de-los-asalariados-es-remu... 22/03/2011


Sólo un 4% de los asalariados es remunerado en función de su producción

Página 2 de 6

Mientras, el 47,5% de los autónomos sin asalariados vincula sus sueldos al volumen de producción y s tiene un salario invariable. Por su parte, el 53,5% de los trabajadores en negocio familiar o cooperativas remuneración fija, en tanto que el 23,5% establece su salario en función de la producción, y un 10,9% c variable con el número de horas trabajadas. Precisamente, los sindicatos y empresarios apuran las con para reformar la negociación colectiva y poder llegar, tal y como expresó el ministro de Trabajo e Valeriano Gómez, a presentar un principio de acuerdo antes de que el presidente del Gobierno, José Lu Zapatero, viaje a la cumbre europea del próximo jueves, donde se prevé que los líderes europeo definitivamente el conocido como Pacto por el Euro. En este sentido, los sindicatos niegan que en los contactos bilaterales para culminar esta reforma se encima de la mesa vincular salarios a productividad, si bien se muestran a favor de que los salarios apa redacción final de la reforma para reivindicar el actual modelo, que los vincula al IPC, al reparto neg productividad y a las cláusulas de garantía. Pero vincular salarios a la producción depende de la ocupa empleado. Así, los trabajadores cualificados en agricultura y pesca y los dedicados a la dirección de em la Administración Pública se erigen como aquellos que más vinculan su sueldo a la producción, con un 39,5%, respectivamente. Un 37,7% de los primeros cuenta con un salario ajeno a variables, mientras segundos, el porcentaje asciende al 37,7%. En el lado opuesto, la mayoría de los empleados administrativos perciben su remuneración de forma fij sólo un 6,3% tiene un salario en función del volumen de producción. Les siguen los técnicos y p científicos e intelectuales (84,8% con salario fijo y 7,8% en función de producción). En esta línea, sólo los trabajadores pertenecientes al sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca cuenta con u casi el mismo porcentaje (37,5%) que tiene fijado su salario en función del volumen de producción. Salario fijo en la industria Por su parte, el 95% de empleados del sector de la educación y de la administración pública, en funcionarios, tiene un salario fijo, mientras que sólo un 1,1% y un 0,7%, respectivamente, percibe una r que tenga en consideración su producción. Al igual, el 84,8% de los trabajadores ocupados en la indust con un sueldo variable, y sólo el 8,1% sí vincula su sueldo a la producción y el 4,4% lo hace al núme trabajadas. Llama la atención que los trabajadores mayores de 55 años se caracterizan por ser el colectivo que má sueldo a la producción, un 16,6% del total, mientras que un 71,9% percibe una remuneración fija. El 7,2 salario en función del número de horas trabajadas y un 4,3% lo hace combinando este factor y el producción. Remuneración de los jóvenes Mientras, el 79,4% los empleados jóvenes de entre los 25 y 29 años tiene un salario fijo, y sólo un 7,7% salario variable en función de la producción, que se rebaja al 4% si se tienen en cuenta adem trabajadas. En torno a la conveniencia de vincular los salarios a la productividad, los líderes sindicales h en varias ocasiones que incluso este sistema puede perjudicar más a los empresarios, que se podrían v a compartir sus beneficios. Al respecto, la ECVT recoge que la mayoría de los asalariados (85,1%) no recibió ninguna particip beneficios de la empresa para la que trabaja, en contraste con el 32,4% de los empresarios o profe asalariados que sí que se beneficiaron de los buenos resultados empresariales. En el caso de los trab negocio familiar el porcentaje se elevó al 51,9%. Por actividades, los empleados de los sectores de i comunicaciones, de actividades financieras y de seguros fueron quienes más se les hizo copartíc beneficios empresariales. Por su parte, el 20,7% de los trabajadores de transportes y el 21,5% de los de hostelería percibieron alguna participación.

Escribir un comentario Nombre (requerido)

http://www.salamanca24horas.com/local/43743-solo-un-4-de-los-asalariados-es-remu... 22/03/2011


Sólo un 4% de los asalariados es remunerado en función de su producción

Página 3 de 6

Restan: 1000 simbolos

c Acepto los términos legales de Salamanca24horas (requerido) d e f g

Refescar

Enviar

Accidentes De Tráfico Sevilla

Accidentes De Tráfico Madrid

Seguros Lora Su Aseguradora en Sevilla www.seguros-lora-sevilla.com

A B Stanley Newman Su abogado en Madrid www.abogados-newman.com

Alaral Accidentes Indemnización Tráfico, Lesiones Incapacidad, Muerte,Consulta Gratis www.alaral.com Accidente de Circulación Obtenga Indemnización adecuada Abogados especialistas en tráfico www.efica Bufete Antoranz&Asociados Defensa Jurídica de sus Derechos Atención personalizada antoranzabogados.

http://www.salamanca24horas.com/local/43743-solo-un-4-de-los-asalariados-es-remu... 22/03/2011


S贸lo un 4% de los asalariados es remunerado en funci贸n de su producci贸n

P谩gina 4 de 6

http://www.salamanca24horas.com/local/43743-solo-un-4-de-los-asalariados-es-remu... 22/03/2011


S贸lo un 4% de los asalariados es remunerado en funci贸n de su producci贸n

P谩gina 5 de 6

http://www.salamanca24horas.com/local/43743-solo-un-4-de-los-asalariados-es-remu... 22/03/2011


Sólo un 4% de los asalariados es remunerado en función de su producción

Quienes Somos | Publicidad | Contacto

Página 6 de 6

2010 © Copyright Salamanca 24 Horas |

http://www.salamanca24horas.com/local/43743-solo-un-4-de-los-asalariados-es-remu... 22/03/2011


El nuevo instituto biomédico permitirá mejora(2001509)

Página 1 de 1

El nuevo instituto biomédico permitirá mejorar la atención a los enfermos El centro unirá a la investigación, la asistencia clínica y la industria del sector OMAR CASTRO SALAMANCA El nuevo Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) no solo contribuirá a impulsar la investigación de la Usal en este área de conocimiento, sino que su trabajo tendrá efectos prácticos en la atención a los pacientes del complejo hospitalario de la capital del Tormes. Así lo destacaron ayer el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, tras la firma del acuerdo por el que formalmente se crea esta nueva infraestructura investigadora. El titular de Sanidad del Gobierno regional explicó que el nuevo centro aunará la investigación (tanto básico como aplicada) Guisasola (izquierda) y Ruipérez se saludan tras firmar el con la asistencia, de tal manera que se acuerdo. J. M. GARCÍA facilite que los hallazgos que se realicen en laboratorios y centros de investigación se trasladen a los enfermos, tanto en una primera fase experimental (ensayos clínicos) como en otra posterior tras la prueba del tratamiento o el fármaco. Tal y como destacó el propio Ávarez Guisasola, "los máximos beneficiarios del instituto serán los pacientes". Junto a la investigación y la aplicación clínica, la tercera gran parte del Ibsal será la industria. Será función del nuevo centra dar entrada también al sector privado, que es el que "comercializa la investigación, las patentes" que se generan con ella y el que, por lo tanto, "hace posible la difusión y la aplicación práctica" de las mejoras descubiertas por las investigadores. Financiación inicial En este sentido, el consejero de Sanidad avanzó que la primera aportación económica con la que contará el Instituto de Investigación Biomédica son 700.000 euros que proceden del convenio regional con la asociación nacional Farmaindustria, por el que ésta aporta a la Comunidad Autónoma 2,5 millones de euros. Cara al futuro, Guisasola explicó que habrá una aportación básica para el centro y que el resto de la financiación llegará a través de los proyectos competitivos en los que participen los investigadores del instituto y la colaboración con el sector privado. Una parte muy importante de este nuevo centro será la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III, un proceso que ha comenzado ya y para el que se exigía la participación en el Ibsal de un complejo hospitalario (papel que cumple el Hospital Universitario) y que los grupos de investigación estén dirigidos por profesionales de reconocido prestigio internacional, algo que "hemos conseguido", indicó el consejero. El nuevo centro nace con vocación regional y de colaboración con otras autonomías, incluidas las portuguesas.

http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/22_03_2011/pla_50470/xml_arts/art_...

22/03/2011


Una firma especializada cifra en un promedio (2001438)

Página 1 de 1

Una firma especializada cifra en un promedio de 50 euros el coste de la ITE por vivienda E. A. S. SALAMANCA María Jesús Llanos, arquitecto y directora de Calidad e InspecciónTécnica de Edificios -Cité-, cifró ayer en un promedio de 50 euros el coste que puede suponer para el propietario de una vivienda someterse a la ITE que deberán pasar todos los edificios salmantinos de más de 40 años antes de final de año. Llanos señaló que estos tests, que evalúan las condiciones de salubridad y de seguridad estructural, "no suponen nunca un gasto sino una inversión" y que someterse a las inspecciones "no solo permite asegurarse sobre el buen estado de la salud de los mismos sino también sobre la de las personas que viven en ellos". Cité ofrece una inspección integral y especializada en todas las viviendas y locales en planta baja, bajo cubierta y sótanos. Además, contratar los servicios de esta firma con sede en Valladolid es garantía de que sus técnicos, tanto arquitectos como aparejadores e ingenieros que velan por el buen estado de todas las instalaciones, revisarán el 60 por ciento de todas las del inmueble. Para ello avisan con quince días de antelación a todos los propietarios antes de realizar el test.

http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/22_03_2011/pla_50470/xml_arts/art_...

22/03/2011


Revista de prensa 22 de marzo