Page 1

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN C/ Monroy, 2 37001 Salamanca Email: revistadeprensadigital@gmail.com Web: caritasalamanca.org

Revista de prensa Diecisiete de Septiembre de 2012

1. "Ésta es una crisis de avaricia"

2. España alcanza un 23,7 por ciento de jóvenes 'ni-ni'

3. El 16 % de los jóvenes salmantinos entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja y ya suman 8.300

4. Cruz Roja y Carrefour ayudan en la ‘Vuelta al cole’ a 550 familias en situación de vulnerabilidad

5. Los docentes piden un Bachillerato de tres o cuatro años y admiten la reválida

6. Los 11.825 cuidadores familiares de la comunidad pierden la Seguridad Social

7. El cáncer de pulmón aumenta entre las españolas casi un 50% en seis años

8. La economía española se contraerá un 1,7% en el presente año y un 1,2% en 2013 9. Sale a información pública el decreto que unifica la selección de adquirentes y arrendatarios de VPO

1


"Ésta es una crisis de avaricia"

Carmen Calzada, en su despacho Carmen Calzada, la presidenta de Cáritas Salamanca, habla en una entrevista con SALAMANCA24HORAS de los problemas que más afectan a la ciudad y de las maneras en que esta organización los combate día a día

Cáritas está presente en cada una de las provincias españolas. Su sede salmantina se encuentra en la calle Monroy número 2 y sin embargo, este local no es más que el punto de unificación de todas las parroquias, comedores y centros en los que Cáritas actúa y a los que puede acudir todo aquel que lo necesite. SALAMANCA24HORAS ha hablado con Carmen Calzada para conocer más de cerca la labor que la organización realiza.

- Corren malos tiempos para la ayuda al prójimo, ¿o no? - Corren malos tiempos para las personas, yo no diría tanto como para la ayuda porque la solidaridad de las personas sigue aumentando. Por lo tanto, creo que los malos tiempos corren para el conjunto de la población y fundamentalmente para las personas en paro que han agotado todo tipo de prestación, para los inmigrantes, los mayores…

- ¿Actualmente cuáles son los proyectos que tiene en marcha Cáritas en Salamanca? - Los mismos que hemos tenido siempre. Tenemos el de personas sin hogar, que es el centro de acogida Padre Damián y atiende los 365 días del año las 24 horas; la casa Samuel para los enfermos de SIDA; está el centro de rehabilitación de drogodependientes; el centro ambulatorio; y, por último, una experiencia novedosa que la llamamos ‘Espacio Abierto’ y que es para gente que está más en la calle, que no acude a ningún recurso ni de Cáritas ni de ninguna institución.


Por el momento, este ‘Espacio Abierto’ está disponible tres días en semana para que charlen con talleres, merienda-cena, etc. con el fin de ir motivando a las personas para que puedan iniciar un proceso de recuperación. Este año la idea es abrirlo toda la semana. Luego está el centro de promoción y empleo por el que Cáritas tiene una apuesta muy fuerte. La persona lo que quiere es trabajar, no quiere ayudas; es un problema de dignidad.

Siempre nos fijamos en la dimensión económica pero en realidad es un problema de reconocimiento personal, de sentido de la vida, de valoración de sí mismos… por lo tanto es un problema de dignidad humana. Por eso Cáritas ha hecho una apuesta muy seria por la promoción por el empleo tanto en cursos de promoción sociolaboral como en intermediación laboral, acompañamiento y orientación en la búsqueda de empleo e información diaria y permanente de las ofertas que salen en Salamanca y alrededores.

Por último, tenemos todo el trabajo en territorios. Tenemos las Cáritas parroquiales en las que se atiende a toda la población de la zona y donde la idea es conocer de primera mano y a pie de calle el estado de la gente, su problemática… sin necesidad de que tengan que acudir a la sede, que también se puede. Este trabajo es muy importante porque se atiende desde la primera infancia, adolescencia, juventud y a familias. Nos parece que el territorio tiene importancia por sí mismos, por lo que es el contexto físico y por las personas que lo habitan. Y para Cáritas el tema de la promoción comunitaria es vital. Además, de esta forma las ayudas de primera necesidad como son la alimentación, vivienda, etcétera se conocen de primera mano. Al mismo tiempo, también en los territorios, están las oficinas de información laboral. Luego tenemos el trabajo con presos en la cárcel de Topas, el trabajo con mayores y la asesoría jurídica, que en este momento está desbordada.

- ¿Qué tipo de casos suelen llegar a la asesoría jurídica? - En este momento de todo tipo: pidiendo orientación, pidiendo ayuda económica para vivienda y para alimentación y también nos encontramos muchos casos relacionados con el tema de qué es lo que tienen que hacer, por qué no se le ha concedido esta ayuda a alguien… En definitiva, informamos a la gente sobre cuáles son sus derechos y es una tarea permanente que llevamos a cabo con todo tipo de población. Concretamente, para la población inmigrante hay un centro intercultural de atención al inmigrante que tiene desde talleres hasta clases de alfabetización, etcétera. Para la gente menos preparada hay en los barrios una serie de talleres ocupacionales para crear ese hábito de trabajo que no tienen. A nosotros nos parece, insisto, que el trabajo no sólo es un factor de cohesión social y una forma de llevar ingresos a casa, sino que también es una forma de dignificar a la persona.

- ¿Alguna vez ha corrido peligro la continuidad de alguno de estos programas de ayuda? - Estamos en el filo de la navaja y ajustando mucho, pero la apuesta de Cáritas por el momento es firme. La realidad está ahí y el otro día vosotros mismos publicabais el número de parados y personas que ya no tenían ningún subsidio ni ayuda al desempleo. Hay muchas familias en las que no trabaja ningún miembro en edad de poder hacerlo. Nosotros, en este momento, la situación es mucho más intensa, más extensa y más crónica.

Más intensa porque no es lo mismo llevar tres años en paro que llevar unos meses, los problemas se van acumulando y no sólo son problemas individuales, sino que se suman relacionales, vecinales, etc. Es más extensa porque abarca a mayor número de población y población de todo tipo; en un principio se notó que algo estaba ocurriendo cuando la situación afectó a la gente con menos recursos culturales y de formación, pero en este momento ha llegado también a profesionales y a la clase media, todo tipo de población: unos con más defensa en su entorno social y familiar y otros con menos defensa o con ninguna, con lo puesto. Y por último, la situación es más crónica; llevamos muchos años con esta situación y lo que vendrá.


- ¿Con cuántos voluntarios contáis? - El año pasado contábamos con 550. Ahora empezamos la campaña de captación de voluntarios y subiremos. Este es otro aspecto que nosotros cuidamos bastante, y lo hacemos porque nos parece que el problema no es solamente económico, sino que es de concepción y estilo de vida. Por eso nosotros este año hemos insistido tanto en el lema ‘vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir’: tenemos que cambiar la concepción de la vida y de las relaciones de las personas.

- A propósito de la crisis, ¿sigue siendo la gente igual de generosa que antes? - Yo diría que la gente está respondiendo. Evidentemente si los recursos de una familia disminuyen, la voluntad que antes era equis, ahora va a ser un poco menos de equis, pero siguen dando. Otros, a lo mejor, no pueden, pero de tratarse de un descenso que llame la atención no. Yo creo que la gente está tomando conciencia porque esto está afectando a muchísima población, con lo cual todo el mundo tiene cerca a algún amigo, un familiar, un conocido, un hermano… Además, las familias están siendo un soporte fundamental para hacer de colchón ante un tema tan grave.

- Con crisis o sin crisis, ¿son los salmantinos generosos? - Yo no diría que es una ciudad cerrada. Es verdad que aquí, a través del trabajo de las parroquias y de sensibilización la comunidad cristiana está siendo un factor importante de aporte económico.

- ¿Ha cambiado el perfil de la persona que acude a vosotros en busca de ayuda? - Antes la clase media, por llamarla así, aunque no me gusta la expresión, no era un usuario de Cáritas y hoy sí. Tanto para ayuda económica como para alimentación o pago del alquiler de la vivienda y, sobre todo y muy importante, para la orientación. Por eso, para nosotros es tan importante no solo cubrir la necesidad material, sino el proceso de acompañamiento a la gente. En la medida de nuestras posibilidades tratamos de ser esa pequeña comunidad que arrima el hombro a la parte humana de ese sufrimiento.

- ¿Aproximadamente cuánta personas se benefician de vuestra ayuda en Salamanca? - El año pasado nosotros llevamos a cabo más de 32.000 atenciones. No personas, sino atenciones. En el tema de atención primaria, entendiendo por atención primaria la parte de alimentación, vivienda, asesoramiento… fueron 7.824 atenciones en total; para el tema de alimentación y vivienda en concreto se atendieron a 2.025 familias, que es mucho.

- ¿Cuáles son los principales problemas sociales que existen en la ciudad? - El problema del trabajo es algo muy grave por lo que te decía antes: no sólo es la fuente de ingresos para una persona o una familia, sino que una vez roto el núcleo del trabajo se degrada el ambiente social y se amenazan la paz y la cohesión de la sociedad, que se está resquebrajando muy seriamente. Además, hay un serio problema de la vivienda debido al bajo nivel de ingresos que tiene la población, su envejecimiento y, sobre todo, el problema de los jóvenes que no encuentran trabajo.

- Cáritas no es la única organización de ayuda a los más desfavorecidos. Al igual que en política ¿no se corre el


riesgo de que haya duplicidad de atenciones? - Hombre, siempre hay riesgo de que ocurra eso, pero las instituciones estamos trabajando de una manera bastante coordinada, porque estamos a pie de calle. Yo hablo desde Cáritas, y estamos en permanente contacto con cualquier otro tipo de asociación que esté actuando, por ejemplo, en un barrio. Esto es así porque se debe ayudar a la persona a que se sitúe. Vuelvo a repetir que se trata de un problema de dignidad, y nadie tiene que ir pidiendo de institución en institución, sino que tiene que recibir una buena información y tiene que ser ayudada allí donde mejor se le pueda ayudar: por ejemplo, los derechos sociales corresponden al nivel administrativo.

- Lo digo porque mucha gente cree que hay quienes se aprovechan de esas ayudas sin necesitarlas. - Puede que haya algunas personas pero yo no diría que esa sea la tónica. Entre otras cosas, gracias a esa coordinación de la que te hablaba es posible controlar mucho mejor y saber quién tiene más necesidad de ayuda y quién menos. Si hay alguien que creemos que puede hacer más de lo que hace, no recibirá la misma ayuda que una persona que no tiene nada. Es necesario ayudar a la gente a que sea independiente, que no dependa de nadie y que no se convierta en pedigüeña; hay que ayudar a tomar conciencia. El lema que te decía antes: ‘vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir’ afecta a todo el mundo. La persona que, aunque no tenga unos grandes ingresos, tiene para vivir no suele engañar. Aun así, es difícil detectarlo, eso es cierto, pero a veces no te queda otro remedio que prestar ayuda a quien la solicita.

- Con los nuevos decretos del Gobierno, como el que ha implantado el copago farmacéutico o el que ha eliminado la atención sanitaria para las personas sin papeles ¿habéis notado un amiento de solicitud de ayudas? - Están viniendo. Yo no diría que es un chorro de gente, aún no, pero está viniendo cada vez más gente y nosotros ya nos hemos pronunciado a nivel nacional. Esto no sólo afecta a inmigrantes sin papeles, sino que afecta a todo el mundo. A nosotros lo que nos preocupa es el cambio de modelo de un derecho que es universal, que es el derecho a la salud. En este momento lo que está en juego no es el hecho de tener más o menos recursos, sino que la situación de crisis siga cambiando el modelo de bienestar. A todo esto, Cáritas ya se ha pronunciado, hay que tener cuidado con ello.

- ¿Qué es lo más duro de trabajar en una asociación como esta? - Es muy duro ver el sufrimiento en los grados en los que lo palpamos diariamente… a veces ni siquiera puedes ayudar. A ver, cuando se trata de la necesidad de una ayuda económica las cosas se vienen resolviendo en un momento u otro. Pero es que no estamos ante problemas económicos, sino ante la ruptura de la dignidad humana y eso es algo mucho más complicado. Que un joven ya no quiera buscar trabajo porque está harto de patear y no encontrar nada le hace retroceder en su autoestima y sus ganas de seguir aprendiendo… eso es duro.

- ¿Qué es lo más gratificante? - El deber cumplido.

- Parece que este otoño la situación laboral, económica y social puede ser peor ¿qué expectativas tiene Cáritas? - Nosotros seguiremos haciendo lo que se pueda y más. Por eso, en cercanía la gente tiene acompañamiento en orientación garantizado, mientras que en cuanto a las ayudas económicas llegamos hasta donde podemos. Cáritas es una puerta abierta para todas esas dimensiones que no dependen de la situación económica: para mitigar y para compartir ese destrozo humano. Algo con lo que Cáritas no está de acuerdo son algunas de las medidas que se han


tomado últimamente y lo decimos con toda claridad. El día 7, Cáritas España envió un comunicado a todos los partidos políticos para mostrar nuestro descontento con la reforma sanitaria. Por el momento no hemos obtenido respuesta alguna y el próximo viernes tenemos reunión en Madrid donde se nos informará mejor, pero no creo que hayamos obtenido respuesta aún.

- ¿Puede afrontar Cáritas un incremento de la demanda de ayuda o se ha llegado a un tope insalvable? - Cáritas depende de la solidaridad de las personas. En la medida de que se comparta se podrá seguir atendiendo la demanda, si se reduce… pues bueno. Pero vuelvo a insistir, la tarea de Cáritas es doble, triple si me apuras: primero, ayuda; segundo, tarea de acompañamiento, que es un proceso necesario y básico; y tercero, la sensibilización y la denuncia.

-Los políticos proponen soluciones a la crisis, pero por el momento no encuentran la tecla mágica. Si la invitasen a una reunión para solicitarle consejo, ¿qué le diría a los políticos? - Hombre… no soy política, pero hay una cosa que está muy clara: hay que cuidar a los más débiles y vulnerables, por lo tanto yo no recortaría nada de los sistemas de protección social. Si se tienen que reformular, porque hay desajustes o hay abusos en las ayudas por desempleo o en la sanidad, etc. que se corrijan. Pero el sistema de protección social como derecho ciudadano que no se toque. Estamos hablando de derechos.

- Al final, ¿esta crisis tiene un origen económico puro y duro o se trata de una crisis de valores de la sociedad? - No, ésta no es más que una crisis de avaricia.


España alcanza un 23,7 por ciento de jóvenes 'ni-ni' Entre 2008 y 2010, España presenta el tercer mayor aumento de jóvenes sin trabajo y sin estudios (siete puntos) El El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, conocidos como 'ni-nis', alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%). De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países. Ésta es una de las principales conclusiones del 'Informe Panorama de la Educación 2012' de la OCDE, con datos de 2010, presentado este martes se forma simultánea en nueve países, y que sitúa a España por delante Grecia y Portugal en este aspecto. Japón, por el contrario, es el país con los nivel más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por debajo del 10 por ciento. Entre 2008 y 2010, España presenta el tercer mayor aumento de 'ni-nis' (siete puntos), después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que ha experimentado la media de la OCDE, que se ha mantenido más o menos estable en estos dos años. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado los resultados, en una rueda de prensa, junto al estadista de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo de la OCDE, Pedro García de León. Ambos han destacado la importancia del nivel educativo en relación con los niveles de desempleo, ya que en todos los países de la OCDE, las personas con estudios terciarios --universitarios o de FP de grado superior-- presentan mayores posibilidades de estar empleadas que aquéllas que no cuentan con este nivel formativo. En concreto, en España, la tasa de paro es mayor entre las personas que sólo han alcanzado la ESO o no han llegado a ese nivel (24,7% en 2010) frente a la de universitarios y graduados en FP superior, que es menos de la mitad (10,4% en 2010). Además, en todos los países, incluido España, cuanto más se estudia, mayores son los ingresos por trabajo. GASTO PÚBLICO VS RENDIMIENTO Otro de los asuntos a destacar del informe es el gasto público por alumno en España que alcanza los 10.094 dólares al año (casi 8.000 euros), un 21 por ciento más que la media de la OCDE y de la UE-21. El gasto total --público y privado-- en instituciones educativas baja a los 9.800 dólares (unos 7.600 euros) un 6% superior a la media de la OCDE y un 7% superior a la de la UE. Sin embargo, a pesar de que la financiación es superior en España, ésta no se ha traducido en términos de calidad del sistema educativo, si se tiene en cuenta el último informe PISA 2009, en el que España se sitúa en el puesto 26 de la OCDE y el 26 de la UE-21. Aunque estos datos sobre financiación pertenecen a 2010 y los recortes todavía no se habían aplicado, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se ha mostrado convencida de que, pese a los "ajustes" presupuestarios, posiblemente España mantenga una inversión pública superior a la media de la OCDE en la actualidad. "No tenemos datos todavía para saber si los ajustes presupuestarios van a modificar la situación de inversión que tenemos en este informe, pero creo que, puesto que estamos un 21 por ciento por encima de la media de la OCDE (en 2010), es difícil que los ajustes hagan que España deje de estar en un nivel superior de inversión por alumno", ha explicado Gomendio. Otro de los asuntos destacados es la ratio alumnos-profesor. La media de la OCDE (23,4 alumnos-profesor) es más


baja que en España (24,3 alumnos), pero, sin embargo, por grupo es algo más elevado porque en España hay más desdobles y asignaturas optativas. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y EVALUACIONES EXTERNAS Entre los factores asociados al rendimiento de los alumnos se encuentra la autonomía de los centros o la capacidad de estos para la toma de decisiones. En cuanto a la gestión de los recursos, España está 15 puntos por debajo de la media de la OCDE, una diferencia que aumenta si se trata de la gestión de personal (27 puntos menos) o la planificación y estructuras (24 puntos menos). Otro de los factores relacionados con el rendimiento son las pruebas externas y estandarizadas. De los 31 países de la OCDE que disponen de información sobre este aspecto, existe una amplia mayoría (24) en los que sí se realizan estas pruebas externas en algunas de las etapas educativas de primaria y Secundaria. La secretaria de Estado ha indicado que con la implantación en España de estas evaluaciones al final de cada etapa, España mejoraría 16 puntos en PISA, situándose al nivel de Alemania, Francia o Reino Unido, es decir, pasaría de los 481 puntos del último informe a los 497, "abandonando así los puestos rezagados". TASAS UNIVERSITARIAS Otro de los asuntos que ha destacado la 'número dos' de Educación del documento es que las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son bajas, con un promedio de 1.052 dólares anuales (unos 822 euros) en el curso 2009-2010. Asimismo, ha indicado que los países con tasas de matrícula elevadas tienen un numero elevado de estudiantes que acceden a las universidad. En este sentido ha puesto como ejemplo a Inglaterra, que ha triplicado las tasas este curso, pero sin impacto en el número de alumnos matriculados. Preguntada por si ha podido influir un buen sistema de becas en el mantenimiento de alumnos en Inglaterra, la secretaria de Estado ha señalado que se debe principalmente a nuevos sistemas de financiación, es decir, créditos a los que acceden los estudiantes que luego tienen que devolver cuando consiguen un empleo con un determinado nivel salarial. "Es una de las asignaturas pendientes que tenemos que desarrollar en España", ha subrayado. "HAN FALLADO LAS REGLAS DEL JUEGO" En resumen, para la secretaria de Estado "lo que ha fallado" en el sistema educativo español, donde la financiación es superior a la media de la OCDE, son "las reglas del juego", pues, a su juicio, "los resultados son muy pobres". "Lo que ha fallado es un sistema educativo que ha entendido que la equidad y la igualdad de oportunidades signifique que los estudiantes tengan que seguir una misma trayectoria hasta los 16 años", ha aseverado. Por ello, ha subrayado la necesidad de que la educación tenga una mayor "capacidad y flexibilidad para descubrir cuál es el tipo de talento que tiene cada estudiante", uno de los "objetivos" de la reforma educativa que prepara su departamento. En este sentido, ha abogado por una mayor diversidad de trayectorias que se adapten a la diversidad del alumnado y, en concreto, una vía "más atractiva" hacia la Formación Profesional, además de un sistema de incentivos con los objetivos de cada etapa para alumnos y profesores.


Cruz Roja y Carrefour ayudan en la ‘Vuelta al cole’ a 550 familas en situación de vulnerabilidad

La organización ha emprendido la campaña ‘Vuelta al cole solidaria’ Un año más, Cruz Roja y la Fundación Solidaridad Carrefour han promovido la donación de material escolar para niños y niñas en situación de dificultad social. De esta forma, “se colabora en la reducción del impacto económico que les supone a estas familias la adquisición de material escolar”, ha explicado Cruz Roja. Los pasados días 6 y 7 de septiembre se instaló en el Centro Comercial Carrefour un punto de recepción de material escolar comprado y donado a Cruz Roja por la población salmantina en el mismo hipermercado. Carrefour iguala una vez más la cantidad donada por los clientes, doblando de este modo la suma de material que se entregará a Cruz Roja. Así, mañana, lunes día 17 de septiembre, el Director y la Responsable de Recursos Humanos de Carrefour entregarán al Presidente Provincial de Cruz Roja todo el material recaudado en la campaña de este año; campaña en la que se ha superado la cantidad de material recaudado en campañas anteriores y que facilitará ‘la vuelta al cole’ de alrededor de 550 familias de la provincia de Salamanca, tal y como ha avanzando Cruz Roja. Distribución del material escolar Cruz Roja distribuirá todo el material escolar a lo largo del mes de septiembre entre menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad con quienes ya interviene a través de sus Centros y Proyectos dirigidos a infancia y juventud. De esta manera, se asegura que quienes se benefician de esta campaña están correctamente identificados y que el material escolar llega a las personas que realmente se encuentran en una situación de dificultad económica importante. En 201, según han recordado, se entregaron en Salamanca 365 lotes de material escolar, valorados en 6.000 euros. Para la vuelta al cole 2012, Cruz Roja ha identificado a más de 550 menores que se beneficiarán de este material.


Los docentes piden un Bachillerato de tres o cuatro años y admiten la reválida El presidente del Consejo Escolar dice que los recortes no son definitivos

El presidente del Consejo Escolar de Estado, Francisco López Rupérez, ayer en Salamanca. E. A. S.

E. A. S. SALAMANCA El organizador de las jornadas de Educación de Profesores de Enseñanza Secundaria organizadas por la Federación Sindical de Profesores de Enseñanza Secundaria, SPES, y presidente de la asociación de Salamanca , Honorio Vega, explicó que tras las ponencias celebradas la opción mayoritaria que han defendido los profesores asistentes ha sido la de la necesidad de un "cambio estructural en la enseñanza obligatoria", que incluye pasar a un Bachillerato de cuatro años. Esta sería la opción "ideal", aunque reconoció que con la situación actual de crisis ni siquiera entrará en el debate, por lo que apostó por un Bachillerato mínimo de tres años con el objetivo de mejorar la formación académica. Vega defendió la calidad, en vez de la "simple reducción" del abandono escolar como "datos estadísticos", como denunció se hace. También destacaron la importancia de llevar a cabo una prueba externa al final del Bachillerato, que sería como una reválida, aunque matizó que si se realiza en la situación actual sería "un fracaso total" y dejaría fuera del sistema educativo a muchos alumnos y afirmó que tiene que ir precedida de cambios en las primeras etapas de Primaria y Secundaria, para que los alumnos "adquieran conocimientos serios y buenos". El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, aseguró ayer que, debido a la situación económica del país, hay que "entender" los recortes se están llevando a cabo en la educación y manifestó que si las actuaciones impulsadas por el Gobierno se quedasen solo en el ámbito de los recortes, si habría motivos para preocuparse. Sin embargo, recordó que son ajustes "no definitivos" que sirven para mejorar la eficiencia en el gasto. López Rupérez señaló que el análisis de etapas anteriores indica que cuando "se hace un esfuerzo temporal, éste se traduce en una mejor sustancial en el futuro". Como ejemplo, citó la puesta en marcha de la LOGSE, una reforma educativa que requería un "gasto expansivo" en la educación, en un momento en el que se imponían restricciones para el ingreso de España en la moneda única. Gracias a los esfuerzos que se llevaron a cabo, indicó, se consiguió que el país consiguiera entrar en el euro y después se vivió una época de bonanza con la bajada de los tipos de interés y de la prima de riesgo, por lo que se pudo volver a incrementar el gasto en educación. Por este motivo, el presidente del Consejo Escolar del Estado abogó por "mirar al futuro con esperanza", ya que reiteró que se trata de "un periodo de transición" que a su juicio se debe aprovechar para conseguir "gastar mejor" y priorizar el gasto educativo en los ámbitos que "dan una mejor respuesta". Asimismo, manifestó que la educación pública "no corre peligro" y hablar en este sentido supone "un exceso retórico" porque en su opinión, "probablemente corra más peligro la educación concertada, por depender de organizaciones privadas". La educación pública, continuó, tiene detrás el apoyo del Estado, de las comunidades autónomas y el esfuerzo de todos los ciudadanos.


SERVICIOS SOCIALES Los 11.825 cuidadores familiares de la comunidad pierden la Seguridad Social Un informe del PSOE concluye que los recortes impiden financiar la dependencia El PSOE ha elaborado un informe sobre los efectos y repercusiones de las medidas del Gobierno central y el autonómico respecto a la Ley de Dependencia. Por un lado, y ya es efectivo dado que se extinguió el 31 de agosto, está la pérdida de la Seguridad Social que pagaba el Estado a los cuidadores familiares, a 11.825 en Castilla y León, y ello pese a haber anunciado que solo se llevaría a cabo con los casos nuevos. Además, desaparecen los 28,2 millones de euros que se habían percibido años anteriores por el nivel acordado y 5,6 del nivel mínimo, el 13,24% al recortarse esta partida que se da en función del número de beneficiarios por lo que, en vez de encoger, debería crecer. En 2011, se recibieron 107.036.354 euros, dato que el PSOE recoge de una respuesta parlamentaria, y en 2012 serán solo 87.826.354 euros. El 26% menos. En 2014, «en Castilla y León la cuantía que se abonará a los 25.008 dependientes por cuidados en el entorno familiar oscilará entre 74 y 187 euros al mes. Una cantidad ridícula», destaca el procurador socialista Jorge Félix Alonso. «El ahorro que va a tener la Junta como consecuencia de la reducción del 15% de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, será de 6,65 millones», destaca el informe. Y «entre lo que no va a aportar el Gobierno de Rajoy y la Junta de Herrera, el sistema de la Dependencia en Castilla y León va a tener un recorte de 34,8 millones de euros», destaca Alonso. La máxima responsable de los Servicios Sociales, Milagros Marcos, explica la sostenibilidad del sistema con sus medidas: «Compensamos la reducción de ingresos estatales con una disminución aún mayor de las prestaciones económicas al cuidador, del 30%, que pasará a financiar servicios y con una redistribución del copago de forma que las rentas más altas reciban menos ayudas que las bajas para que todos puedan costearse un servicio, garantizamos que puedan pagarse una residencia o un centro todos, tengan la renta que tengan, luego sí va a ser sostenible y financiable». Ayuda a domicilio La ayuda a domicilio es un servicio y «el recorte al que se ha sometido es brutal», resume Jorge Félix Alonso. Es una prestación, recuerda, que «se reconoce por Servicios Sociales y no por la Ley de la Dependencia y se limita a solo 11 horas al mes, menos de tres a la semana. No es una prestación esencial según la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León. La ayuda a domicilio que se reconoce a través de la ley de la Dependencia en Castilla y León ha sufrido el recorte establecido por el Real Decreto-Ley 20/2012. «El número de horas de servicio de ayuda a domicilio se va a reducir globalmente hasta el 40% y esto supondrá la perdida de miles de empleos en el sector de la ayuda a domicilio. Que tendrá especial repercusión en el ámbito rural. Las instrucciones que se han dado a las trabajadoras sociales, es que se conceda las horas mínimas del intervalo. A este respecto, la consejera Milagros Marcos explica que «la reducción no afectará a todos los usuarios, solo al 40% y que de media se verán reducidas un 23% las horas de ayuda». Además, asegura que «no es cierto que no aplique las incompatibilidades, lo hace entre prestaciones y servicios», destaca el informe del PSOE además de señalar que «a 32.373 mayores no dependientes que hacían actividades a través del programa Activos se les reducido el presupuesto el 77%.».


SANIDAD

El cáncer de pulmón aumenta entre las españolas casi un 50% en seis años Se diagnosticarán cerca de 24.500 nuevos casos en el año 2012 De los cerca de 24.500 nuevos casos que se diagnosticarán en el año 2012 en España, 5.200 serán mujeres, lo que supone un incremento del 49 por ciento con respecto al año 2006, señalan desde la MD Anderson Cancer Center, quienes consideran que este hecho responde a que las españolas empezaron a fumar más tardíamente y a que, a día de hoy, el número de fumadoras sigue ascendiendo. Por lo general, el cáncer de pulmón, patología que se recuerda a nivel europeo esta semana, representa el 13 por ciento de todos los diagnósticos oncológicos y es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Sin embargo, mientras las muertes derivadas de los cuatro cánceres más frecuentes --pulmón, mama, próstata y colorrectal-- están descendiendo, los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres españolas continúan aumentando. Durante esta semana se pretende llamar la atención sobre esta enfermedad ya que, aunque existen factores como los antecedentes personales, las enfermedades de pulmón y algunas ocupaciones laborales que exponen a los trabajadores a ciertos componentes químicos, los principales factores de riesgo son evitables, como la contaminación y, sobre todo, el tabaco. "El 15 por ciento de los fumadores desarrollará cáncer de pulmón y, lejos de lo que muchas personas creen, el consumo de cigarrillos 'light' no disminuye el riesgo de padecerlo", ha señalado el doctor José Miguel Sánchez Torres, oncólogo médico del MD Anderson Cancer Center de Madrid. Por esta razón, los especialistas recomiendan el abandono del tabaco lo antes posible, ya que "dejar de fumar disminuye notablemente el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, de forma que a los 15 años del abandono del hábito tabáquico las probabilidades de cáncer se aproximan a las de los no fumadores", alerta el especialista del MD Anderson. No obstante, los profesionales sanitarios son optimistas y advierten de que este tipo de tumor es tratable en cualquier estadio en el que se encuentre, ya que se ha demostrado que los tratamientos disponibles mejoran la calidad de vida de los pacientes y prolongan su supervivencia. Por otra parte, el incremento en los conocimientos de la biología molecular de esta enfermedad permite el desarrollo de terapias individualizadas de acuerdo a marcadores predictivos de respuesta utilizando agentes dirigidos contra determinadas dianas genéticas con lo que mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con una disminución de los efectos secundarios.


La economía española se contraerá un 1,7% en el presente año y un 1,2% en 2013 Estas cifras son más pesimistas que las que incluye el Gobierno en su cuadro macroeconómico La economía española se contraerá un 1,7% este año y un 1,2% en 2013, según la última actualización de las previsiones que elabora la publicación británica 'The Economist'. Estas cifras son más pesimistas que las que incluye el Gobierno en su cuadro macroeconómico, que apuntan a una corrección del PIB del 1,5% este año y de medio punto el año que viene. En materia de desempleo, 'The Economist' también es más pesimista que el Ejecutivo español al aventurar una tasa de paro del 25,1% al cierre de este año, frente al 24,6% que estima el equipo de Mariano Rajoy. Las cifras de la publicación inglesa se parecen más a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su última actualización situó la caída del PIB español en el 1,7% este año y en el 1,5% en 2013. Según 'The Economist', el conjunto de la zona euro cerrará en recesión este año, al caer un 0,5%. Los mayores descensos del PIB se los anotarán Grecia (-6,1%), Portugal (-3,2%), Italia (-2,2%) y España (-1,7%). En 2013, el conjunto de la zona euro saldrá de la recesión y crecerá un 0,2%, aunque países como Portugal (-2,2%), Grecia (-1,8%), Italia (-0,5%) y España (-1,2%), seguirán en tasas negativas. Los países del mundo que registrarán las tasas de crecimiento más altas el año en 2013 forman parte del continente asiático, encabezados por China (+8,6%) y seguidos por Vietnam (+6,6%) y la India (+6,5%). Sin embargo, algunas regiones de América del Sur también registrarán crecimientos muy elevados el año que viene, como Perú (+6,1%), Chile (+4,6%) y Colombia (+4,5%).


Sale a información pública el decreto que unifica la selección de adquirentes y arrendatarios de VPO El objetivo es "mejorar y dar mayor agilidad tanto a las inscripciones como a los procedimientos de selección" Por E. P. Más artículos de este autor Última actualización 16/09/2012@12:52:37 GMT+1 El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana el inicio del período de información pública del Proyecto de Decreto que unifica en un mismo texto normativo el registro de demandantes y los procedimientos de selección de adquirentes y arrendatarios de vivienda protegida en Castilla y León. Según han señalado fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta en un comunicado de prensa, durante 30 días, administraciones y particulares podrán presentar las alegaciones que consideren y estimen oportunas. El motivo de la modificación es, han explicado, "mejorar y dar mayor agilidad tanto a las inscripciones como a los procedimientos de selección", para lo cual era "necesario" unificar en un solo texto normativo el registro de demandantes de vivienda protegida y los procesos de selección de adquirentes y arrendatarios de vivienda protegida. La inscripción en el registro de demandantes es obligatoria y de carácter gratuito para que todas aquellas personas físicas o unidades familiares puedan acceder a una vivienda protegida. En la solicitud se indicará el régimen de acceso a una vivienda protegida --en propiedad o en alquiler-- así como el ámbito territorial debiendo señalar como máximo tres municipios. Sólo se admitirá una solicitud por cada demandante de vivienda y podrán presentarse a través de la página web www.tramitacastillayleon.jcyl.es, en cualquiera de los servicios de información y atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León, por telefax y por Internet. Para inscribirse en el registro se deben de cumplir los requisitos de tener unos ingresos familiares máximos que no excedan 6,5 veces el Salario Mínimo y no ser titular de vivienda protegida o libre, entre otros requisitos que fijen los planes nacionales y autonómicos. Los procedimientos de selección de adquirentes y arrendatarios de vivienda protegida, bajo los criterios de igualdad, concurrencia y publicidad, se iniciarán mediante convocatoria pública y se realizará mediante sorteo de las personas inscritas en el Registro de demandantes. El Proyecto de Decreto detalla requisitos dependiendo del tipo de vivienda y del régimen --propiedad o arrendamiento--, proceso de selección y trámites administrativos entre otras cuestiones. En definitiva, con este nuevo marco normativo se pretende mejorar la atención al ciudadano simplificando y unificando en un único texto normativo dos regulaciones ya existentes, el registro de demandantes y los procesos de selección.

Revista de prensa 17 de septiembre 2012  

revista de prensa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you