Issuu on Google+


[4]

DIGITAL


HONESTIDAD BRUTAL “COMETÍ UN ERROR EN LA SERIE DE LA MAÑANA QUE PROVOCÓ MI DESPISTE Y AHÍ SE ENREDÓ EL DOMINGO PORQUE TUVE QUE AVANZAR DESDE EL FONDO EN LA FINAL. EL BALANCE ES COMPLICADO… SI BIEN PUDE LLEGAR ENTRE LOS 20, ASÍ NO PUEDO PELEAR EL CAMPEONATO. HAY QUE SER EFECTIVOS EN LAS PRÓXIMAS TRES CARRERAS”. FIRMADO: CHRISTIAN LEDESMA.

[5]

DIGITAL


[6]

DIGITAL


[7]

DIGITAL


TC | 13ºFECHA | COMODORO RIVADAVIA | 11 AL 13 DE OCTUBRE

“HAY QUE MANTENER LA CABEZA DE LA MISMA FORMA. ASÍ ENTRAMOS A LA COPA DE ORO Y ASÍ LOGRAMOS EL TRIUNFO”. J. CASTELLANO

Textos: Domingo Camarda Fotos: BH Fotos

C

astellano y Josito Di Palma. Dos candidatos al título en primera fila y dos necesitados de la victoria. Y al final prevaleció el de Lobería, el que había hecho la serie más rápida y el que al cabo del fin de semana demostró contar con el conjunto más contundente, ya que la clasificación la ganó sorpresivamente Agustín Canapino con su Chevrolet que luego no funcionó por reiterados problemas en el motor. Hay detalles como esos en donde está la verdadera diferencia entre el trabajo de un equipo y otro. Y también en otros donde la rapidez de reflejos te hace ganar una carrera. Jonatan había ganado su serie sin viento y para el momento de la Final las ráfagas cruzaban la pista a unos 40 km/h. Ahí acertaron el Chispa Uranga, Romera y cía. para adaptar el chasis a esas condiciones de pista. El resto lo pusieron los Castellano, el padre con el motor y el Pinchito con su manejo. Un manejo complejo a la hora de tomar las referencias en las frenadas y como dijo el ganador después de la carrera, el viento lo complicaba en las dos primeras curvas, tirándolo hacia la parte externa, obligándolo a pasar los cambios con guantes de seda y modular el acelerador con mesura. “Fui a fondo toda la carrera. Josito casi no me dio respiro pero pude imponerme de punta a punta gracias al autazo que me entregó el equipo. Por momentos él se pegaba a la cola de la Dodge y se ve que se quedaba sin carga porque volvía a alejarme. Se acercó de nuevo a ocho vueltas debido a que en medio del vendaval se me corrió un poco el auto. Pero pude mantenerme sin titubeos. Tenía que demostrar la diferencia entre los autos. Sabía que se me iba a dar el triunfo en algún momento. Y ahora vamos a dar pelea hasta el final”, completó el ganador. Con el segundo puesto Josito ve más cerca la posibilidad de luchar el campeonato hasta la etapa final. Estaba agradecido a todo el Maquin Parts y disfrutaba el segundo lugar en las posiciones de la Copa de Oro. “No, no es un fracaso no haber ganado porque con el rendimiento que está demostrando el Torino mantenemos intacta la ilusión de pelear el campeonato hasta el final. Están todas las condiciones dadas”, manifestó. Con respecto a la carrera comentó que al principio venía firme pero cuando perdió un poco la succión de la Dodge puntera le costó volver a alcanzarla. “Y sobre el final sentí una pequeña vibración en el volante, así que preferí cuidar por si llegaba a ser un neumático”, cerró. Completó el podio Ortelli. “Por sectores de la pista el auto iba de trompa y luego de cola., obviamente a causa del viento. El auto anduvo bien en líneas generales. La

virtud que pudimos aprovechar fue su funcionamiento en las partes rápidas y trabajamos todo el fin de semana para traccionar mejor en los tramos lentos. En lo personal, después de haber perdido la posibilidad en San Luis, necesitaba ser parte de este podio”. Llamo la atención la ubicación de Diego Aventin durante todo el fin de semana. “Indudablemente el auto no cayó bien en este circuito. Por su característica se adapta mucho mejor en aquellas pistas con un asfalto menos erosionado. La idea era estar entre los quince primeros para defender los puntos en el campeonato pero no se pudo hacer más. Debía cuidarme de irme afuera por la falta de grip. Al final tratamos de hacer el auto lo más confiable posible para la carrera, resignando un poco de velocidad y nos vino a dejar sin chances el motor”, respondió el Pumita, que espera ansioso la próxima del calendario en La Pampa. Pechito se fue conforme pero no contento con lo hecho tras su cuarto puesto. Quería un poquito más. Hizo una carrera inteligente y la prioridad era descontar la mayor cantidad de puntos. Sacar lo mejor del auto. “Básicamente el auto era inestable y en una oportunidad casi me voy afuera”, recordó. Werner quedó bien colocado al cabo de la clasificación, uno de los mejores comparado con sus colegas de la misma marca. “Pusimos todo y la vuelta salió muy prolija. Era un poco impensado estar tan arriba. Si me toca correr como clasifiqué es complicado”, había declarado el sábado. Bueno, se las arregló bien el entrerriano en carrera y casi lo supera a Pechito López cuando cometió aquél desliz Al final terminó perdiendo inteligentemente una posición con el Dodge del Tati Angelini (que previamente había dado cuenta con Rossi del Tanito Pernía), que venía más rápido. Ganó Jonatan Castellano. Porque de entrada tenía uno de los autos a vencer. Durante los primeros entrenamientos la suma de sus mejores tiempos parciales ya lo [8]

DIGITAL


La Naranja Mecánica se adaptó a la pista comodorense y a la ventisca de la carrera desde el primer momento. Josito se aproximó un par de veces pero no pudo con la velocidad del Dodge.

El Torino del Maquin Parts subió al podio nuevamente. Es la quinta vez (de ellas dos fueron 3º puestos) en la temporada.

Ortelli aprovechó el buen andar de su Chevy en los tramos rápidos.

[9]

DIGITAL


TC | 13ºFECHA | COMODORO RIVADAVIA | 11 AL 13 DE OCTUBRE

“HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO Y LOGRAR EL RENDIMIENTO DE LOS DODGE DE CASTELLANO Y EL TATI”. PECHITO LÓPEZ.

ubicaba como el más rápido. En esas condiciones su única preocupación era no cometer errores de conducción: “Tenemos un buen auto y me da tranquilidad el buen ritmo que tiene”, anticipaba. Pero también ganó Jonatan (y fue justicia) porque a la buena herramienta le agregó determinación: “Venimos a buscar el triunfo, ya no nos sirve sumar”, había dicho el viernes.

Moriatis no levanta “El auto no va, es un desastre. No sé qué hacer. Parecería que son necesarios cambios de fondo para el año que viene”, fueron las palabras que eligió para graficar la desazón natural que le depara la falta de resultados. Hasta puso en duda su continuidad junto al team de Walter Alifraco el año que viene. Por su lado, el chasista de Lanús admitió la situación y con respecto a la continuidad del piloto señaló que tiene en su agenda un tiempo para analizar juntos la situación. En un punto coinciden: este presente no le conviene a ninguno.

Conito fuera de lugar A la hora de salir a clasificar por primera vez en el fin de semana, algunos pilotos reclamaron tibiamente por lo que en principio creyeron una nueva demarcación de la pista. Es que uno de los conos había sido corrido algunos metros de la trayectoria originalmente marcada en los entrenamientos: “Faltando cinco minutos salimos a revisar la pista y encontramos un cono fuera de lugar”, informaron las autoridades que lo movieron un metro y medio hacia dentro de la curva, suficientes para lentificar el tránsito de los autos. Los pilotos se vieron sorprendidos a la hora de marcar los tiempos pero la realidad de las cosas es que al final fueron como se había charlado en la reunión de pilotos. Así el cono estuvo donde tenía que estar y después de los lamentos algunos distraídos prometieron quejarse menos y prestar más atención la próxima vez.

Comodoro 2014 Enrique Verde, responsable de este autódromo chubutense, se juntó con Roberto Argento (logística de la ACTC) después de la carrera para dejar encaminado la posible vuelta de la categoría el año próximo. “También

charlé con varios pilotos que aportaron sugerencias para ir mejorando el autódromo con vistas a tener otra fecha en 2014”, señaló el dirigente.

Museo de Turismo Carretera El Autódromo Roberto Mouras lanzó públicamente su invitación al lanzamiento del Museo de Turismo Carretera que se efectúa en la muestra anual del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, denominada AUTOCLÁSICA 2013. Este acontecimiento que se desarrolla entre el 11 y el 14 de octubre, en las instalaciones del Hipódromo de San Isidro, sirve para iniciar el camino de este emprendimiento que nuclea a los autos históricos, emblemáticos y campeones del Turismo Carretera. Esta iniciativa permite que por primera vez se muestre al público en general los automóviles que fueron parte importante de la historia deportiva.

Chivo suelto en Otamendi El preparador Fernando García estuvo en los últimos tiempos armando un motor Chevrolet para el TC. Quienes lo escucharon rugir señalan que anda muy bien, casi con la misma potencia de los de punta, motivo por el cual ya hay varios interesados…

De la demolición a recibir la F.1 La semana pasada hubo una serie de equívocos sobre la suerte del autódromo Oscar y Juan Gálvez de la

[ 10 ]

DIGITAL


Ponce adelante del Tati Angelini, que terminó quinto después de marcar la pole el viernes.

Conforme con lo que le permitió su Dodge, Pechito (4º) se dedicó a descontar puntos.

LOS TROFEOS DEL TC

[ 11 ]

DIGITAL


TC | 13ºFECHA | COMODORO RIVADAVIA | 11 AL 13 DE OCTUBRE

El Tanito Pernía fue octavo y el mejor del Dole en la carrera.

ciudad de Buenos Aires. Funcionarios de la legislatura porteña querían emplazar una planta de tratamiento inteligente de la basura en el predio pero ante la lógica reacción del ambiente tuerca dieron marcha atrás y se retractaron. Pero después el tema fue más allá y se habló de la remodelación del viejo autódromo para recibir a la F.1 en 2016 ó 2017. Y ahí se dio a conocer que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, le encomendó a Lalo Ramos -el ex campeón ’94 de TC- ,armar una comisión para recuperar el GP de Argentina de F.1. Justamente el ex piloto dio precisiones sobre el proyecto: “Esto lo veníamos trabajando desde hace cuatro meses. Mauricio (Macri) tiró la inquietud y empezamos a trabajar. Este martes voy a anunciar como quedará conformada la comisión para intensificar los contactos con la gente de Fórmula Uno. En el autódromo hay que hacer una inversión muy grande, porque el objetivo es lograr el Grado 2 que otorga la FIA y traer primero al DTM, que está mucho más avanzado”. Así están las cosas: de la planta de tratamiento de residuos en la vía de escape del curvón Salotto y de la confusión con el tema de la supuesta demolición que era del velódromo y no del autódromo, saltamos a la F.1.

“EN LO PERSONAL NECESITABA ESTE PODIO DESPUÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS EN SAN LUIS”. GUILLE ORTELLI

No fue un trazado favorable para Ford: el segundo entre los diez fue el de Silva (9º).

Auto nuevo Lionel Ugalde planea hacer debutar el nuevo Ford en una o dos carreras. Los magros resultados con el auto actual así lo indican, aunque no es una cuestión solamente de deseos, también hay que agregarle dinero y trabajo. “Si podemos terminarlo y probarlo iremos con el auto [ 12 ]

DIGITAL


TC: luces y sombras Este año el equipo Tango Competición no fue de la partida en el Turismo Carretera. Había arrancado en 2009. Marcos recuerda el ‘primer flechazo’. “En el 2008 entré a boxes por primera vez. Me di cuenta que no eran ‘unos Dodge de los años 60’. Eran autos de carrera. Ahí conocí la categoría. Hicimos lo números porque justo estaba terminando de armar el equipo y mi sueño era hacer dos categorías para compartir los costos. Y dije: ‘Bueno, probemos’. Y armamos un proyecto”. Ligato le compró a Patricio Di Palma su estructura: camión, auto, herramientas, todo. Y lo sumó como piloto contratado. El comienzo fue difícil y después de varios intentos de mejorar, decidió apartar a Patricio del equipo. Por los autos del Tango Competición pasaron pilotos de la

talla de Leonel Pernía, Marcelo Bugliotti, Caíto Risatti y Diego De Carlo. “Tuve un pilotazo en el equipo – recuerda Marcos –, Christian Ledesma. Lo bueno que logramos en el TC fue en el Pista, las carreras que ganó Franco Vivian y más varios podios. Franco es otro pilotazo”. Ligato asegura que todavía tiene los autos, pero no tiene proyectado volver. “No le tengo miedo al presupuesto, me escribo con mucha gente de la categoría, pero volvería con algo que esté seguro que va aGiallombardo andar”. Igual yrescata la A la cola. Gianini, Aventin experiencia. “Fue positiva. Vi un trabajo muy distinto, que retrasados por distintas circunstancias. En no lo encontrás en ninguna categoría del mundo, muy el caso del Pumita, su Ford no se adaptó artesanal, muy dedicado. Y conocí gente muy buena, disbien abandonó el motor. puesta a ayudarte.alElcircuito, caso depero Hugo Cuervo. por Yo levantaba el teléfono, y me dedicaba tiempo, desinteresadamente”.

“conocí gente dispuesta a ayudarte. el caso de Hugo cuervo: levantaba el teléfono y me dedicaba tiempo desinteresadamente” El “Tato” Bosio fue el último de los pilotos en correr el Torino de TC.

[ 39 ]

[ 13 ]

DIGITAL


TC | 13ºFECHA | COMODORO RIVADAVIA | 11 AL 13 DE OCTUBRE nuevo a la competencia de Santa Rosa. Y si no será en la siguiente o Buenos Aires para ir poniéndolo a punto para el año que viene”, manifestó el marplatense.

¿No lo quieren? Sabido es que a fin de año vence la suspensión del Bebu Girolami para correr en TC pero hasta el momento no encuentra muchas alternativas. La duda surge porque tendría que estar haciendo gestiones para ocupar la butaca de algún auto en 2014, máxime que el Bocha José Ciantini vendió el equipo en el que corrió hasta el accidente de Rafaela. A la incertidumbre sobre sus los planes en TC el piloto manifiesta alguna certeza en dirección del Turismo Nacional con algún Peugeot, marca con la que también tiene asegurada su continuidad el año próximo en

STC2000. Ahora bien: ¿será que en el TC muchos de sus colegas no lo quieren? ¿O será que no se le quiere otorgar el derecho de admisión que de manera informal ejercen los dirigentes de la categoría?

¡Vamos que sopla fuerte! Poco antes de la carrera de TC los integrantes de los equipos retiraron las marquesinas, ornamentaciones, carteles que van debajo y arriba de las carpas de boxes, como medida de precaución frente a las ráfagas de viento que ya eran de 50 km/h. media hora antes de la Final. El equipo Lincoln, uno de los más desguarnecidos por estar ubicado al inicio de la fila de carpas, cruzó el semiremolque para que las instalaciones se mantengan en pie.

Calladito, calladito, el Guri sigue prendidito en la Copa de Oro. Atrás Fontana, que venía noveno y abandonó a ocho giros del final.

[ 14 ]

DIGITAL


El mejor Ford de la carrera (6潞) y de la Copa de Oro es el de Mariano Werner.

Rossi se las arregl贸 para mantenerse al acecho de Castellano, puntero de la Copa de Oro, qui茅n le lleva 22 unidades.

Nada menos que 35 pilotos completaron el total de vueltas en la Final. Entre ellos Nolesi y Savino.

La Dodge de Trucco ocup贸 el 10 lugar y el piloto marcha octavo entre los de la Copa.

[ 15 ]

DIGITAL


1962-1971

5

TRAVERSO Y EL TIEMPO DE LOS AUTÓDROMOS

“Tito” y el “Chueco” en pulseada eterna. Arbitran Blas Novoa y Blanco

2013

AÑOS

DE

HISTORIA

Domingo Bucci, un grande con Hudson o De Soto.Con Arturo Forasieppi, mártires FANGIO O GALVEZ, de Arrecifes en 1933

LA ERA DORADA

1940-1961

AÑOS

DE

HISTORIA

TC:

1962-1971

AÑOS Los Aventin: de “Tony” al “Puma”.

CONTENIDO:

Los Ford de la era Herceg. DE Nasif, “Pirin” Gradassi y el “Flaco” Traverso. La época del “7 de Oro”

HISTORIA La autofiscalización de la ACTC. El duelo Mouras - Castellano. “La Naranja Mecanica”.

5

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

HISTORIA

7

CAPÍTULO

DE

Con su quinta corona Ortelli igualó a otro grande: Oscar Gálvez.

TRAVERSO Y EL TIEMPO DE LOS AUTÓDROMOS

TC:

1990-2004

AÑOS

CONTENIDO:

2005 Silva campeón con Ford. 2006 la hora de Fontana. 2007 imparable Ledesma.

La importancia del equipo.

Claves de un auto ganador.

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 225

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

EL INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN

Paso a paso la increible definición en pista. Entrevista al campeón. Las imágenes del festejo.

NUEVOS VALORES DEL TURISMO CARRETERA

TC:

CAPÍTULO

HISTORIA

3

CONTENIDO:

AÑOS

DE

HISTORIA El primer Playoff y la controversia. Ortelli agranda su estatura con su anteúltimo título de TC.

Tres títulos con Chevy (1995/97), uno con Falcon (1999)

Es otro producto de Revista Crono

AÑOS

De Alzaga rompe el cerco.

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 1

DE

CAPÍTULO

CAPÍTULO

La vuelta a la América del Sur: “ Buenos Aires - Caracas”.

CAPÍTULO

Fangio bicampeón. Nace el “Aguilucho” en Pista y Carretera. Juan Galvez, el implacable.

DE

TC:

2005 - 2008

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 159

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 97

“Tito” y el “Chueco” en pulseada eterna. Arbitran

2009-2012

AÑOS

DE

HISTORIA

Agustín Canapino ganó el título con apenas 20 años, una marca difícil

Es otro producto de Revista Crono

Un Dios en el Olimpo del TC

6

ORTELLI Y LA REVOLUCIÓN TÉCNICA

de superar.

7

CAPÍTULO

HISTORIA

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 129

NUEVOS VALORES DEL TURISMO CARRETERA

2009-2012 Agustín Canapino ganó el título con apenas 20 años, una marca difícil de superar.

CONTENIDO:

TC:

La increible definición del título 2009. Moriatis campeón. Pechito López y su frustración.

8

CAPÍTULO

DE

Marcos Di Palma, nace un ídolo . El título de Ernesto Bessone. La renovación con Ortelli, Martínez, Silva y Ledesma.

Los Satriano, campeones con Chevrolet.

Siguen los Ford, con Hernández y Ramos. Juan M. Traverso, piloto sin igual.

Es otro producto de Revista Crono

AÑOS

AÑOS HISTORIA CONTENIDO:

1910-1939

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

CAPÍTULO

DE

Es otro producto de Revista Crono

HISTORIA

PRIMEROS DESAFÍOS EN CUATRO RUEDAS

TC:

1972 - 1989

Es otro producto de Revista Crono

DE

CONTENIDO:

TC:

ENTRE LO CLÁSICO Y LO MODERNO

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

AÑOS

El “Toro” y la C.G.T.

AÑOS

de Arrecifes en 1933

CAPÍTULO

Es otro producto de Revista Crono

El “Trueno Naranja” y la “Garrafa”

TC:

1910-1939

Domingo Bucci, un grande con Hudson o De Soto.Con Arturo Forasieppi, mártires

CAPÍTULO

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

La “Coloradita” y los Falcon angostados.

El “Chevitú” y el quiebre de los ´60.

4

De Alzaga rompe el cerco.

PRIMEROS DESAFÍOS EN CUATRO RUEDAS

TC:

2

ACÁ ESTA EL CAMPEON 2013

Tres títulos con Chevy (1995/97), uno con Falcon (1999)

Es otro producto de Revista Crono

La vuelta a la América del Sur: “ Buenos Aires - Caracas”.

Fangio bicampeón. Nace el “Aguilucho” en Pista y Carretera. Juan Galvez, el implacable.

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 33

Es otro producto de Revista Crono

El fin de la era de los Galvez y la llegada de los Emiliozzi.

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

CONTENIDO:

1

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 191

TC: TC: HISTORIA CONTENIDO:

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 65

1

Ortelli sigue y suma su 6ta corona .

Es otro producto de Revista Crono

HISTORIA

DE

Es otro producto de Revista Crono

AÑOS

DE

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

Es otro producto de Revista Crono

TC:

de superar.

Inrrumpe una nueva generación de campeones: Canapino y Giallombardo.

La increible definición del título 2009. Moriatis campeón. Pechito López y su frustración.

AÑOS

DE

1940-1961

Es otro producto de Revista Crono

CAPÍTULO

FANGIO O GALVEZ, LA ERA DORADA

una marca difícil

CONTENIDO:

TC:Homenaje HISTORIA TC: HISTORIA 8 al TC en esTa Homenaje al TC en esTa TC: úniCa úniCa ColeCCión ColeCCión AÑOS

2

1990-2004

apenas 20 años,

CAPÍTULO

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 1

EL INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN

Prohibida su venta y/o reproducción total o p

3

De Alzaga rompe el cerco.

CAPÍTULO

La vuelta a la América del Sur: “ Buenos Aires - Caracas”.

Fangio bicampeón. Nace el “Aguilucho” en Pista y Carretera. Juan Galvez, el implacable.

CAPÍTULO

Prohibida su venta y/o reproducción total o p

CONTENIDO:

Agustín Canapino ganó el título con

Inrrumpe una nueva generación de campeones: Canapino y Giallombardo.

AÑOS

Ortelli sigue y suma su 6ta corona .

HISTORIA

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 191

DE

Agustín Canapino ganó el título con ACÁ ESTA EL apenas 20 años, CAMPEON 2013 una marca difícil de superar.

TC:

2013

AÑOS

DE

HISTORIA

1940-1961

EL INICIO DE LA ENTRE LO CLÁSICO TRANSFORMACIÓN Y LO MODERNO

TC:

TC:

“Tito” y el “Chueco” en

pulseada eterna. Arbitran Blas Novoa y Blanco

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

HISTORIA

Es otro producto de Revista Crono

TC:

AÑOS HISTORIA

HISTORIA Un Dios en el Olimpo del TC

DE

CONTENIDO:

Los Ford de la era Herceg. Nasif, “Pirin” Gradassi y el “Flaco” Traverso. La época del “7 de Oro”

Los Aventin: de “Tony” al “Puma”. La autofiscalización de la ACTC. El duelo Mouras - Castellano. “La Naranja Mecanica”.

TRAVERSO Y EL TIEMPO

ORTELLI Y LA DE LOS AUTÓDROMOS REVOLUCIÓN TÉCNICA

TC:

AÑOS

DE

CRONO SuScribite AÑOS

DE

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 129

5 6

1962-1971

1972 - 1989

1990-2004

2005 - 2008

El fin de la era de los Galvez y la llegada de los Emiliozzi.

La “Coloradita” y los Falcon angostados.

El “Chevitú” y el quiebre de los ´60.

El “Trueno Naranja” y la “Garrafa”

El “Toro” y la C.G.T.

Fangio bicampeón. Nace el “Aguilucho” en Pista y Carretera. Juan Galvez, el implacable.

La vuelta a la América del Sur: “ Buenos Aires - Caracas”.

1972 - 1989

DE

HISTORIA

2005 Silva campeón con Ford. 2006 la hora de Fontana. 2007 imparable Ledesma.

El primer Playoff y la controversia. Ortelli agranda su estatura con su anteúltimo título de TC.

CONTENIDO:

¡RECIBILA EN tu CASA! 6

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 129

ORTELLI Y LA REVOLUCIÓN TÉCNICA

2005 - 2008

¡RECIBILA EN tu CASA!

DE

HISTORIA Con su quinta corona Ortelli igualó a otro grande: Oscar Gálvez.

Es otro producto de Revista Crono

Es otro producto de Revista Crono

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 97

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

Los Aventin: de “Tony” al “Puma”. La autofiscalización de la ACTC. El duelo Mouras - Castellano. “La Naranja Mecanica”.

ACÁ ESTA EL CAMPEON 2013

2013

AÑOS

DE

HISTORIA

CONTENIDO:

2005 Silva campeón con Ford. 2006 la hora de Fontana. 2007 imparable Ledesma.

CONTENIDO: Paso a paso la increible definición en pista. Entrevista al campeón. Las imágenes del festejo.

La importancia del equipo. Claves de un auto ganador.

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 225

AÑOS

Un Dios en el Olimpo del TC

Los Ford de la era Herceg. Nasif, “Pirin” Gradassi y el “Flaco” Traverso. La época del “7 de Oro”

8

Marcos Di Palma, nace un ídolo . El título de Ernesto Bessone. La renovación con Ortelli, Martínez, Silva y Ledesma.

Los Satriano, campeones con Chevrolet. Siguen los Ford, con Hernández y Ramos. Juan M. Traverso, piloto sin igual.

HISTORIA

CONTENIDO:

Claves de un auto ganador.

CONTENIDO:

AÑOS

DE

Ortelli sigue y suma su 6 corona .

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 191

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 33

PR EMI UM

La importancia del equipo. ta

Con su quinta corona Ortelli igualó a otro grande: Oscar Gálvez.

TC:

CAPÍTULO

CAPÍTULO

ENTRE LO CLÁSICO Y LO MODERNO

Inrrumpe una nueva generación de campeones: Canapino y Giallombardo.

Tres títulos con Chevy (1995/97), uno con Falcon (1999)

SuScribite TC: CRONO TC: 4

De Alzaga rompe el cerco.

Paso a paso la increible definición en pista. Pechito López y su frustración. Entrevista al campeón. Las imágenes del festejo.

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 225

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 65

CONTENIDO:

La increible definición del título 2009.

CONTENIDO: Moriatis campeón.

HISTORIA AÑOS

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 159 Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

CONTENIDO:

CONTENIDO:

AÑOS

DE

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 97

PREMIUM

Prohibida Prohibida su venta y/o sureproducción venta y/o total reproducción o parcial. total o parcial.

De Alzaga rompe el cerco.

Agustín Canapino ganó el título con apenas 20 años, una marca difícil de superar.

CAPÍTULO

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

Marcos Di Palma, nace un ídolo . El título de Ernesto Bessone. La renovación con Ortelli, Martínez, Silva y Ledesma.

Los Satriano, campeones con Chevrolet. Siguen los Ford, con Hernández y Ramos. Juan M. Traverso, piloto sin igual.

Es otro producto de Revista Crono

3 4

La vuelta a la América del Sur: AlzagaAires rompe el cerco. “De Buenos - Caracas”.

Es otro producto de Revista Crono Es otro producto de Revista Crono

FANGIO O GALVEZ, LA ERA DORADA

TC:

CONTENIDO:

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

La vuelta a la América del Sur: “ Buenos Aires - Caracas”.

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

CAPÍTULO

El “Trueno Naranja” y la “Garrafa”

CAPÍTULO CAPÍTULO

Fangio bicampeón. Juan Galvez, el implacable. Nace el “Aguilucho” en Pista y Carretera. Juan Galvez, el implacable.

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 1

Es otro producto de Revista Crono

El “Toro” y la C.G.T.

El “Chevitú” y el quiebre de los ´60.

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial. Es otro producto de Revista Crono Es otro producto de Revista Crono

Fangio bicampeón.

CONTENIDO: Nace el “Aguilucho” en Pista y Carretera.

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 33

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

La “Coloradita” y los Falcon angostados.

El fin de la era de los Galvez y la llegada de los Emiliozzi.

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 65

CONTENIDO:

2

CONTENIDO:

CAPÍTULO CAPÍTULO

Prohibida sureproducción venta y/o reproducción total o parcial. Prohibida su venta y/o total o parcial.

Prohibida su venta y/o reproducción total o parcial.

Es otro producto de Revista Crono

Blas Novoa y Blanco

El primer Playoff y la controversia. Ortelli agranda su estatura con su anteúltimo título de TC.

TC: 76 AÑOS DE HISTORIA - 159


IMPERDIBLE 5º ENTREGA LI Y LA TÉCNICA L E T R O UCIÓN REVOL

6

ULO CAPÍT

CRONO

DE

na inta coro Con su qu

ro gran ualó a ot Ortelli ig

id

2005 Silva campeón con Ford. 2006 la hora de Fontana. 2007 imparable Ledesma. El primer Playoff y la controversia. Ortelli agranda su estatura con su anteúltimo título de TC.

Prohib

Contenido

l. parcia total o ucción reprod /o y nta a su ve

Revista cto de produ Es otro

PREMIUM

: C T

I R O HIST

AÑOS

Crono

SALE EN OCTUBRE CON LA PRÓXIMA

2008 2005 -

: NIDO ord. E T c N n CO va campeó on F il . 2005 S ontana ra de F o h a. la m 2006 Ledes arable p im 7 200

la con layoff y P r e im El pr u estat randa s g a i ll e e t Or título d último e t n a u s

SUPLE INCLUIDO EN PROMO SUSCRIPCIÓN


LOS NÚMEROS DEL TC | C. RIVADAVIA | DEL 11 AL 13 DE OCTUBRE Prueba de clasificación POS. NUM. PILOTO

1º 8

MARCA TIEMPO/DIF

Canapino, Agustín Chevrolet 01:24.378

2º 10 Castellano, Jonatan Dodge

a 0.022

3º 37 Di Palma, Luís J. (H) Torino

a 0.085

4º 3

Ortelli, Guillermo

Dodge

a 0.464

6º 24 Pernía, Leonel

Dodge

a 0.468

7º 15 Werner, Mariano

Ford

a 0.472

8º 5

Ponce De León, G.

Ford

a 0.479

9º 9

Fontana, Norberto Torino

10º 4

Ledesma, Christian Chevrolet a 0.502 Dodge

a 0.659

12º 111 Silva, Juan Manuel

Ford

a 0.665

13º 2

Chevrolet a 0.701

14º 17 Angelini, Juan M.

Dodge

15º 20 Altuna, Mariano

Chevrolet a 0.705

16º 26 Trucco, Juan Martín Dodge

a 0.721

Chevrolet a 0.738

18º 12 Spataro, Emiliano

Dodge

19º 21 Gianini, Juan Pablo

Ford

a 0.791

20º 35 Sotro, Leonel

Ford

a 0.814

21º 22 Martínez, Omar

Ford

a 0.861

De Benedictis, Juan B. Ford

a 0.869

a 0.770

23º 98 Bonelli, Nicolás

Ford

a 0.872

24º 14 Aventin, Diego

Ford

a 0.884

25º 33 Oubiña, Adrián

Ford

a 0.892

26º 83 Ardusso, Facundo

Dodge

a 0.974

27º 85 Risatti, Ricardo

Dodge

Giallombardo, Mauro Ford

Soleado todo el fin de semana, ventoso en la final.

a 0.703

17º 13 Alaux, Sergio

28º 1

El clima

a 0.486

11º 101 Guerrieri, Esteban

22º 6

AUTÓDROMO GRAL. SAN MARTÍN, 4200 MTS.

Chevrolet a 0.392

5º 23 López, José María

Rossi, Matías

13º Fecha GP Banco de la Nación Argentina

a 1.019 a 1.094

29º 11 Ponte, Martín

Torino

a 1.123

30º 71 Smith, Brian

Torino

a 1.127

31º 30 Juan, Maximiliano

Ford

a 1.156

32º 93 Rodríguez, Matías

Dodge

a 1.211

33º 27 Jalaf, Matías

Ford

a 1.242

34º 18 Moriatis, Emanuel Ford

a 1.248

POS.

PILOTO

35º 25 Savino, José

Ford

a 1.257

Ortelli, Guillermo

08:38.717

Castellano, Jonatan

36º 75 Pacho, Ariel

Torino

a 1.268

Werner, Mariano

a 0.561

37º 19 Bonelli, Próspero

Ford

a 1.280

Rossi, Matías

a 3.275

38º 36 Nolesi, Mathías

Ford

a 1.316

Trucco, Juan Martín

a 3.627

39º 28 Ugalde, Lionel

Ford

a 1.528

De Benedictis, Juan B.

Oubiña, Adrián

40º 41 Mazzacane, Gastón Chevrolet a 1.628

41º 40 Campanera, L.

Chevrolet a 2.083

42º 45 De Carlo, Diego

Chevrolet a 2.192

Promedio: 179.194 km/h.

Primera serie POS. PILOTO

Segunda serie TIEMPO/DIF

Tercera serie POS.

PILOTO

08:33.698

Di Palma, Luís José (H)

López, José María

a 3.293

Pernía, Leonel

Angelini, Juan Marcos

a 6.384

Fontana, Norberto

a 7.831

Ponce De León, Gabriel

a 8.899

Silva, Juan Manuel

a 8.025

a 4.997

Alaux, Sergio

a 10.273

Spataro, Emiliano

a 10.122

a 5.186

Guerrieri, Esteban

a 10.274

Martínez, Omar

a 10.539

Canapino, Agustín

a 10.634

Bonelli, Nicolás

a 11.452

Altuna, Mariano

a 10.781

Juan, Maximiliano

a 12.668

Ardusso, Facundo

a 12.985

Risatti, Ricardo

a 11.047

Giallombardo, Mauro

a 12.973

Rodríguez, Matías

a 14.495

Jalaf, Matías

a 12.424

10º

Moriatis, Emanuel

a 13.188

10º

Nolesi, Mathías

a 14.852

10º

Smith, Brian

a 14.113

11º

Bonelli, Próspero

a 13.450

11º

Ponte, Martín

a 19.177

11º

Ugalde, Lionel

a 14.279

12º

Mazzacane, Gastón

a 16.193

12º

Savino, José

a 19.298

12º

De Carlo, Diego

a 15.944

13º

Ledesma, Christian

a 28.699

13º

Sotro, Leonel

sin vtas.

13º

Pacho, Ariel

a 18.073

14º

Gianini, Juan Pablo

a 29.611

14º

Campanera, Laureano

sin vtas.

14º

Aventin, Diego

a 4 vtas.

PROMEDIO: 174.893 km/h. Record de vuelta: Werner en la 3ª con 1m25s901 a 176.017 km/h.

TIEMPO/DIF

PROMEDIO: 176.601 km/h. Record de vuelta: Castellano en la 3ª con 1m25s312 a 177.232 km/h. Recargo: Guerrieri por toque a Alaux.

[ 18 ]

DIGITAL

TIEMPO/DIF 08:36.251 a 7.590

PROMEDIO: 175.728 km/h. Record de vuelta: Di Palma L. J. en la 4ª con 1m25s637 a 176.559 km/h.


FINAL (a 25 vueltas) (*) Por finalizar primero en la fase regular, Aventín comienza la Copa de Oro con 15 puntos de ventaja; aquellos que lograron una victoria sumaron 8 puntos extra. En rojo los que no ganaron Nota: Para salir campeón, el piloto debe ganar una carrera durante el presente calendario. TOTAL DE PUNTOS

SAN LUIS 29/09

COM. RIV. 13/10

POS. Nº

PILOTO

MARCA

10

Castellano, Jonatan

Dodge

15

Werner, Mariano

Ford

37

Di Palma, Luís José (H)

Torino

14

Aventin, Diego

Ford

22

Martínez, Omar

Ford

2

Rossi, Matías

Chevrolet

23

López, José María

Dodge

53.5

10

35.5

8��

26

Trucco, Juan Martín

Dodge

52

23.5

28.5

111

Silva, Juan Manuel

Ford

51.5

22

29.5

10º

6

De Benedictis, Juan B.

Ford

50

16

26

11º

4

Ledesma, Christian

Chevrolet

41

17

16

12º

1

Giallombardo, Mauro

Ford

15

0

7

4 4 4 1

8 9 16 6

3 2 7 1

PODIOS

LARGADA

5º VUELTA

36:26.670

Ortelli, Guillermo

López, José María

a 10.763

Angelini, Juan Marcos

a 10.985 a 14.323

a 1.951 a 10.475

Werner, Mariano

Rossi, Matías

a 15.815

76.5

35

33.5

Pernía, Leonel

a 16.385

72

30

42

Silva, Juan Manuel

a 23.778

70

44.5

3

10º

Trucco, Juan Martín

a 24.304

64

32.5

23.5

11º

Ponce De León, Gabriel

a 25.255

61

21

32

12º

De Benedictis, Juan Bautista

a 26.374

13º

Alaux, Sergio

a 27.192

14º

Martínez, Omar

a 28.931

15º

Oubiña, Adrián

a 29.056

16º

Altuna, Mariano

a 34.977

17º

Bonelli, Nicolás

a 36.577

18º

Rodríguez, Matías

a 37.034

19º

Ledesma, Christian

a 38.400

20º

Risatti, Ricardo

a 38.873

21º

Ugalde, Lionel

a 43.242

22º

Moriatis, Emanuel

a 48.402

23º

Savino, José

a 48.507

24º

Ponte, Martín

a 48.948

25º

Guerrieri, Esteban

a 49.724

26º

Nolesi, Mathías

a 50.083

27º

Sotro, Leonel

a 51.337

28º

Gianini, Juan Pablo

a 53.475

29º

Giallombardo, Mauro

30º

Jalaf, Matías

a 1;03,037

31º

Pacho, Ariel

a 1;03,772

32º

Bonelli, Próspero

a 1;14,756

33º

Smith, Brian

a 1;16,417

34º

Juan, Maximiliano

a 1;19,716

35º

Ardusso, Facundo

a 1;25,995

36º

Aventin, Diego

a 7 vtas.

37º

Fontana, Norberto

a 8 vtas.

38º

Spataro, Emiliano

a 13 vtas.

39º

Canapino, Agustín

a 15 vtas.

40º

De Carlo, Diego

a 23 vtas.

41º

Mazzacane, Gastón

Grilla final de tc

RECORDS VTA.

7 10 14 8

2 6 4 1

Fila 1 Castellano, Jonatan Di Palma, Luís José (H) Fila 2 Ortelli, Guillermo López, José María Fila 3 Werner, Mariano Pernía, Leonel Fila 4 Angelini, Juan Marcos Rossi, Matías Fila 5 Fontana, Norberto Trucco, Juan Martín Fila 6 Ponce de León, Gabriel Silva, Juan Manuel Fila 7 De Benedictis, Juan Bautista Alaux, Sergio Fila 8 Spataro, Emiliano Oubiña, Adrián Fila 9 Guerrieri, Esteban Martínez, Omar Fila 10 Bonelli, Nicolás Altuna, Mariano Fila 11 Canapino, Agustín Ardusso, Facundo Fila 12 Risatti, Ricardo Juan, Maximiliano Fila 13 Rodríguez, Matías Jalaf, Matías Fila 14 Nolesi, Mathías Smith, Brian Fila 15 Moriatis, Emanuel Ugalde, Lionel Fila 16 Bonelli, Próspero Ponte, Martín Fila 17 De Carlo, Diego Savino, José Fila 18 Mazzacane, Gastón Pacho, Ariel Fila 19 Ledesma, Christian Gianini, Juan Pablo Fila 20 Giallombardo, Mauro Aventin, Diego Fila 21 Sotro, Leonel

Los diez primeros vuelta por vuelta

Di Palma, Luís José (H)

Marca por marca CARRERAS

45

Fecha de Nacimiento: 16 de Mayo de 1985 Lugar: Lobería, Bs. As. Debut: 05/03/06 en Mar de Ajó Carreras: 124 Victorias en series: 10 Victorias en finales: 3

SERIES

BS.AS. II 08/12

Castellano, Jonatan

38

Jonatan Castellano

“POLES”

TRELEW 24/11

TIEMPO/DIF

83

EL GANADOR

MARCA

LA PAMPA 03/11

POS. PILOTO

10º VUELTA

15º VUELTA

20º VUELTA

LLEGADA

J. Castellano

J. Castellano

J. Castellano

J. Castellano

J. Castellano

J. Castellano

L. J. Di Palma

L. J. Di Palma

L. J. Di Palma

L. J. Di Palma

L. J. Di Palma

L. J. Di Palma

G. Ortelli

G. Ortelli

G. Ortelli

G. Ortelli

G. Ortelli

G. Ortelli

J. M. López

J. M. López

J. M. López

J. M. López

J. M. López

J. M. López

M. Werner

M. Werner

J. M. Angelini

J. M. Angelini

J. M. Angelini

J. M. Angelini

L. Pernía

J. M. Angelini

M. Werner

M. Werner

M. Werner

M. Werner

J. M. Angelini

M. Rossi

M. Rossi

M. Rossi

M. Rossi

M. Rossi

M. Rossi

L. Pernía

L. Pernía

L. Pernía

L. Pernía

L. Pernía

N. Fontana

N. Fontana

N. Fontana

J. M. Silva

J. M. Silva

J. M. Silva

10º

J. M. Trucco

J. M. Trucco

J. M. Trucco

J. M. Trucco

J. M. Trucco

J. M. Trucco

[ 19 ]

DIGITAL

a 53.792

sin vueltas

PROMEDIO: 172.866 km/h. Record de vuelta: Castellano en la 3ª con 1m27s043 a 173.707 km/h. Recargo: Jalaf 20`` por toque a Juan.


BUENOS AIRES II 08/12

TRELEW 24/11

LA PAMPA 03/11

COMODORO RIV. 13/10

SAN LUIS 29/09

PARANÁ 08/09

OLAVARRÍA II 25/08

BUENOS AIRES 21/07

RAFAELA 30/06

POSADAS 09/06

RIO HONDO 19/05

OLAVARRÍA 28/04

MENDOZA 14/04

JUNÍN 24/03

MARCA

NEUQUÉN 03/03

POS. Nº PILOTO

MAR DE AJÓ 10/02

CAMPEONATO GENERAL

TOTAL DE PUNTOS

ETAPA COPA DE ORO

1º 14 Aventin D. Ford 380.00 39 34 14 32.5 41.5 32.5 34.5 9.5 21.5 28.5 45 44.5 3 - - 2º 15 Werner M. Ford 375.50 32 27 47 41 34.5 42 6 30 20 22.5 5 35 33.5 - - 3º 37 Di Palma L. Torino 366.50 3.5 20.5 27.5 25 38.5 38.5 42 11 22 22 44 30 42 - - 4º 10 Castellano J. Dodge 344.00 13 9 35.5 9 16.5 7.5 23 41.5 32.5 35 38.5 38 45 - - 5º 111 Silva J. Ford 331.50 34.5 31.5 33.5 24 36 31 16 31 5.5 8 29 22 29.5 - - 6º 26 Trucco J. Dodge 315.00 23 42 39 12.5 11.5 22 22.5 37.5 5 30.5 17.5 23.5 28.5 - - 7º 2 Rossi M. Chevrolet 310.00 38 29.5 3.5 20 45 4 28 15 0 42 32 21 32 - - 8º 22 Martínez O. Ford 308.50 23.5 2 5 16.5 4 22.5 34 35.5 36 47 26.5 32.5 23.5 - - 9º 1 Giallombardo M. Ford 305.00 41.5 7 42 42 31.5 45 29.5 32.5 2.5 22.5 2 0 7 - - 10º 6 De Benedictis J. Ford 303.50 30.5 30 32.5 45 21 27.5 7 28 9 18 13 16 26 - - 11º 23 López J. Dodge 303.00 12.5 0 27.5 35.5 14 33 40.5 47 42 5.5 - 10 35.5 - - 12º 4 Ledesma C. Chevrolet 270.00 33 20.5 7 14 11 14 7 24.5 47 38.5 20.5 17 16 - - 13º 5 Ponce de León G. Ford 267.50 6 45 24 28.5 16 22.5 7 5.5 26.5 24.5 28.5 6 27.5 - - 14º 20 Altuna M. Chevrolet 261.50 7.5 25 16 31 29 16 1.5 1 38.5 24 27 24 21 - - 15º 27 Jalaf M. Ford 261.00 10 3 21.5 27.5 0 3.5 26.5 34 34.5 30 30.5 34 6 - - 16º 24 Pernía L. Dodge 255.50 18.5 32 32.5 33 31 0 20.5 10 10 13 23.5 0 31.5 - - 17º 9 Fontana N. Torino 215.00 30 27 29 20 13 24 31.5 20 3.5 3 5 2 7 - - 18º 8 Canapino A. Chevrolet 214.00 45 2 31 18.5 25.5 2 2.5 4.5 30.5 10 32.5 3 7 - - 19º 7 Girolami N. Torino 204.50 5.5 39 26 34.5 33 21.5 45 0 - - - - - - - 20º 31 Okulovich C. Torino 200.00 5 24.5 18 21.5 10 30 4.5 2.5 25.5 2 15 41.5 - - - 21º 98 Bonelli N. Ford 195.50 27 21 19.5 13.5 4 20.5 - - 3 26 13 28 20 - - 22º 13 Alaux S. Chevrolet 194.00 28.5 17 19 3 24 13 18 3 30 8.5 3 2 25 - - 23º 85 Risatti R. Dodge 192.00 11.5 4.5 22 3 20.5 11 3.5 24 29.5 0 19.5 26.5 16.5 - - 24º 3 Ortelli G. Chevrolet 188.00 20.5 35.5 6.5 4 2 3.5 9.5 5.5 18 31.5 8 4.5 39 - - 25º 17 Angelini J. Dodge 184.00 12 2 4 3 3 27.5 9.5 20 7 19.5 34.5 8 34 - - 26 33 Oubiña A. Ford 181.00 25.5 4 13 8 26 3 3 17 17 3.5 35.5 3 22.5 - - 27º 18 Moriatis E. Ford 178.50 - 19.5 2 7.5 29.5 34.5 25 19 6 13 4 5 13.5 - - 28º 21 Gianini J. Ford 178.50 18 3 0 29.5 27 0 17 15 5 17 22 18 7 - - 29º 35 Sotro L. Ford 176.50 20 21.5 3.5 26 19 0 30.5 0 23.5 3.5 14.5 6.5 8 - - 30º 25 Savino J. Ford 160.50 24.5 8.5 13 0 2 7 24 11 6.5 31.5 15.5 5 12 - - 31º 101 Guerrieri E. Dodge 150.50 3 6 0 3 0 13 35.5 0.5 25.5 16 5 30.5 12.5 - - 32º 28 Ugalde L. Ford 137.00 0 6.5 11 12.5 5 3 16 31 5 20 3 10 14 - - 33º 30 Juan M. Ford 135.00 3 11.5 25.5 22.5 12.5 2 12 21.5 0 2 3 15 4.5 - - 34º 36 Nolesi M. Ford 126.50 2 13 8 5 9 13 2 11 12 3 10 29 9.5 - - 35 19 Bonelli P. Ford 121.00 6 14.5 0 5 0 19.5 14 27 13 4.5 7 7.5 3 - - 36º 11 Ponte M. Torino 109.00 8 16.5 7 3 4 35 3 0 3 2 2 14.5 11 - - 37º 12 Spataro E. Dodge 100.00 14.5 4 3 0 5.5 0 10 3 6 34 11 3 6 - - 38º 83 Ardusso F. Dodge 96.50 2 22.5 3.5 4.5 14.5 7 0 6.5 4 6.5 17.5 3.5 4.5 - - 39º 29 Basso M. Chevrolet 96.50 4 10 9 - 7.5 11 11 18.5 17.5 3 5 - - - - 40º 182 Kohler C. Dodge 95.50 7 3 6.5 5 22.5 17.5 3 - 6 0 25 - - - - 41º 61 Ventricelli L. Dodge 70.50 2 3 10.5 11 2.5 2 4 3 14 3 2 13.5 - - - 42º 45 De Carlo D. Chevrolet 61.50 3 0 - 3 3 5 2 0 3 13 4 22.5 3 - - 43º 40 Campanera L. Chevrolet 59.00 3 6 3 - - 3 15 0 17 - 3 9 0 - - 44º 41 Mazzacane G. Chevrolet 59.00 0 3 0 3 3 6 3 7 8 6 6 12 2 - - 45º 39 Verna R. Dodge 47.50 3 0 0 3 3 8 6 4.5 11 9 0 - - - - 46º 72 Serrano M. Dodge 45.50 - - - - - - - - 10 12 2 21.5 - - - 47º 71 Smith B. Torino 32.50 - 5 3 2 3 3.5 6 - - 0 3.5 3 3.5 - - 48º 38 Urretavizcaya T. Torino 32.00 16 3 7 6 - - - - - - - - - - - 49º 46 Dose C. Chevrolet 32.00 3 0 3 2 0 7 8 7 0 2 - - - - - 50º 49 Gil Bicella F. Dodge 30.00 - - - - 2 - - 16 2 2 0 8 - - - 51º 93 Rodríguez M. Dodge 26.00 - - - - - - - - - - 8 0 18 - - 52º 75 Pacho A. Torino 24.00 0 0 3 2 - 3 - 3 7 3 0 - 3 - - 53º 47 Mulet L. Chevrolet 22.50 - - 2 - - - - 14 - - 0 6.5 - - - 54º 69 Trebbiani J. Dodge 9.00 - 7 2 - - - - - - - - - - - - 55º 50 Candela E. Ford 5.00 3 - 0 - 2 0 - - - - - - - - - 56º 48 Solís G. Ford 5.00 - - - 0 3 2 - - - - - - - - - -

[ 20 ]

DIGITAL


[ 22 ]

DIGITAL


[ 23 ]

DIGITAL


TC PISTA | 13ºFECHA | COMODORO RIVADAVIA | 11 AL 13 DE OCTUBRE

Texto: Emanuel Ruiz - @RuizEmanuel_ Fotos: BH Fotos

S

in preocuparse por los puntos, Manu Urcera puso todo en pista y se la jugó para concretar un nuevo triunfo en la categoría, el tercero en forma consecutiva, aunque esta vez no fue tan sencillo como en las anteriores ocasiones, ya que Nicolás González le ofreció resistencia e incluso le quitó el liderazgo durante la mayor parte de la final. Además, se sumó la variable de una pista complicada y cambiante producto del viento y la tierra. “De las tres victorias, esta es la que disfruto más porque resultó la más difícil y la más espectacular, salió una carrera linda”, expresó en el podio el joven piloto de San Antonio Oeste, que a sus 22 años de edad no deja de captar cada vez más la atención de la gente de Chevrolet, marca para la que compite bajo la estructura del JP Racing. Urcera volvió a destacarse desde el día sábado, donde también marco su tercera pole position y además ganó la serie más veloz que le permitió largar adelante en la final. Pero las condiciones cambiantes de adherencia producto de la tierra, y el viento que también afectaba las cargas aerodinámicas, hicieron que ser puntero se convierta en una desventaja. Por eso en la segunda vuelta, Urcera se pasó en el frenaje posterior al sector más veloz y Nicolás González aprovechó para meter el Falcon y tomar el liderazgo. Sin embargo, Nico González no pudo separarse del piloto de Chevrolet, que lo

acosó vuelta a vuelta hasta que en el giro 16 recuperó la punta con una maniobra impecable, superándolo por fuera en el mismo sector donde había perdido en el comienzo de la carrera. “Salió una linda maniobra, fue arriesgada pero me la jugué porque quería ganar y no tenía nada que perder. Sabía que tenía que salir bien de la curva del mar para aprovechar el viento en contra en la recta para así agarrar la succión y estirar el frenaje”, explicó el “Manu”. Por su parte, Nicolás González, que ya tiene la victoria necesaria para ser campeón, decidió correr por los puntos. La estrategia le resultó beneficiosa ya que se volvió de Comodoro Rivadavia como líder de la Copa de Plata. “Primero aproveché que se pasó un poquito de largo para superarlo, después traté de aguantarlo todo lo que pude, pero el viento no me favoreció. Me superó muy bien. Los puntos sirven un montón, preferí priorizar eso”, contó el piloto de Ford. El tercer lugar del podio fue para otro de los que pelean el campeonato: Federico Alonso no entró en complicaciones y sumó un resultado que lo posiciona 4º en la pelea por el campeonato. Del cuarto al sexto puesto llegaron pilotos que también corren por el título, con Federico Pérez (Ford), Germán Giles (Chevrolet) y Sebastián Diruscio (Chevrolet). Nicolás Pezzucchi propuso espectáculo largando desde el puesto 18º y avanzando hasta el 8º lugar. Sin embargo, el olavarriense no pudo mantenerse al frente del campeonato y quedó como escolta a 2.5 puntos de González.

[ 24 ]

DIGITAL


Manu Urcera se acostumbró a la victoria. Hacía 11 años que un piloto no ganaba tres carreras de manera consecutiva en el TC Pista. El último había sido Pablo Soto en 2002.

El momento en el que Nicolás González captura el liderazgo de la competencia aprovechando la pasada de Urcera.

Federico Alonso sumó un podio en el sur que lo acercó a la pelea por el campeonato.

[ 25 ]

DIGITAL


TC PISTA | 13ºFECHA | COMODORO RIVADAVIA | 11 AL 13 DE OCTUBRE

Cuando peleaban por el 8º puesto, Juan Manuel Papparella y Pedro Gentile protagonizaron este roce.

Camilo Echevarría fue excluido tras involucrarse en una maniobra complicada con Juan Martín Bruno y Santiago Mangoni. La gente de Chevrolet recibe a Manu Urcera, nuevo nombre ganador con la marca.

Juan José Ebarlin llegó 10º pese a los percances que evidencia el auto.

Niki Trosset había llegado 5º, pero fue recargado al puesto 18º por un toque con Lambiris.

[ 26 ]

DIGITAL


LOS NÚMEROS DEL TC PISTA | C. RIVADAVIA | 11 AL 13 DE OCTUBRE Prueba de clasificación POS. NUM. PILOTO

FINAL (a 20 vueltas)

Primera serie

MARCA TIEMPO/DIF

POS. PILOTO

Urcera, José Manuel

2º 26 González, Nicolás

a 0.232

Mangoni, Santiago Chevrolet a 0.242

3º 5

4º 12 Trosset, Nicolás

Ford

Chevrolet a 0.319

5º 60 Bruno, Juan Martin Chevrolet a 0.325 6º 9

8º 6

Urcera, José Manuel

Pérez, Federico

3.390

Lambiris, Mauricio

3.948

Diruscio, Sebastián

Gentile, Pedro

González, Nicolás

378

González, Nicolás

a 1.031

Alonso, Federico

368

Alonso, Federico

a 2.395

Pérez, Federico

355

6.351

Trosset, Nicolás

350

Pérez, Federico

a 3.406

Pezzucchi, Nicolas

7.014

Giles, Germán

a 5.678

Galarza, Ramiro

308,5

Diruscio, Sebastián

a 6.666

Diruscio, Sebastián

299,5

Mangoni, Santiago

a 6.930

Giles, Germán

293,5

López, Nazareno

281,5

Pezzucchi, Nicolas

a 14.689

10º

Lambiris, Mauricio

280,5

Perlo, Gonzalo

a 18.664

11º

Mangoni, Santiago

274,5

10º

Ebarlín, Juan José

a 19.381

12º

Bruno, Juan Martin

270,5

Galarza, Ramiro

8.200

Cotignola , Nicolás

9.540

Ford

a 0.644

Alifraco, Emmanuel

10.279

Echevarría, Camilo Chevrolet a 0.664

Pérez Bravo, Emmanuel

15.324

10º

Falivene, Julián

16.139

Ford

a 0.680

10º 77 Ebarlín, Juan José

Chevrolet a 0.686

11º 15 Diruscio, Sebastián Chevrolet a 0.788 12º 111 Pezzucchi, Nicolas

Dodge

a 0.976

13º 16 Perlo, Gonzalo

Ford

a 0.962

14º 95 Alonso, Federico

Chevrolet a 0.988

15º 20 Gentile, Pedro

Chevrolet a 1.109

16º 121 De Benedictis, F.

Ford

a 1.178

17º 21 Galarza, Ramiro

Dodge

a 1.185

18º 7

López, Emiliano

11º

Bruno, Juan Martin

16.556

13º

Ebarlín, Juan José

259,5

12º

López, Nazareno

26.051

11º

López, Nazareno

a 20.468

14º

Urcera, José Manuel

258,5

13º

Mangoni, Santiago

a 4 vtas.

12º

Costanzo, Pablo

a 20.706

15º

Pérez Bravo, Emmanuel

14º

Perlo, Gonzalo

sin vtas.

13º

Berganza, Alejandro

a 21.340

16º

Tedeschi, Aldo

14º

Bruno, Juan Martin

a 21.868

17º

Perlo, Gonzalo

18º

Costanzo, Pablo

15º

Alifraco, Emmanuel

a 22.395

19º

López, Emiliano

16º

Galarza, Ramiro

a 22.898

20º

Gentile, Pedro

17º

Lambiris, Mauricio

a 23.298

21º

Dentella, Cristian

22º

Echevarría, Camilo

18º

Trosset, Nicolás

a 23.299

23º

Paparella, Juan Manuel

19º

De Benedictis, Franco

a 28.092

24º

De Benedictis, Franco

20º

Gentile, Pedro

a 45.946

25º

Ferrante, Gastón

TIEMPO/DIF

26º

Grobocopatel, Daniel

21º

Garavano, José María

a 1;19,384

27º

Crusitta, Gastón

156

08:45.352

22º

Paparella, Juan Manuel

a 6 vtas.

28º

Alifraco, Emmanuel

148

23ºº

Falivene, Julián

a 7 vtas.

29º

Cotignola , Nicolás

142

24º

Ferrante, Gastón

a 15 vtas.

30º

Berganza, Alejandro

138

31º

Gini, Esteban

115

25º

Cotignola , Nicolás

a 15 vtas.

32º

González, Alejandro

108

33º

Todino, Gastón

100,5

34º

Girolami, Franco

92,5

PROMEDIO: 173.121 km/h. Record de vuelta: Urcera en la 2ª con 1m26s718 a 174.358 km/h.

Segunda serie

Dodge

a 1.385

Dodge

a 1.389

20º 69 Gini, Esteban

Chevrolet a 1.447

González, Nicolás

21º 71 Cotignola , Nicolás

Torino

Alonso, Federico

a 1.260

Giles, Germán

a 2.226

Trosset, Nicolás

a 2.227

Costanzo, Pablo

a 15.394

Paparella, Juan Manuel

a 16.031

22º 56 Garavano, José María Chevrolet a 1.560

336

19º 14 López, Nazareno

a 1.457

PUNTOS

9º 82 Lambiris, Mauricio

POS. PILOTO

31:20.955

7º 11 Pérez, Federico

TIEMPO/DIF

08:44.021

Chevrolet a 0.440

Giles, Germán

POS. PILOTO

TIEMPO/DIF

1º 151 Urcera, José Manuel Chevrolet 01:25.870

CAMPEONATO GENERAL

POS. PILOTO

258 257,5 256 245,5 240 226,5 218 203,5 186 184,5 183 157,5

23º 27 Pérez Bravo, E.

Chevrolet a 1.699

24º 28 Paparella, Juan M.

Dodge

25º 76 Falivene, Julián

Chevrolet a 1.784

Ferrante, Gastón

a 18.195

35º

Lynn, Federico

26º 86 Costanzo, Pablo

Chevrolet a 1.972

Garavano, José María

a 21.154

36º

Di Scala, Cristian

81,5

Pezzucchi, Nicolas

a 21.370

37º

Garavano, José María

80,5

10º

Berganza, Alejandro

a 24.663

38º

Ponce de León, Mariano

11º

Ebarlín, Juan José

a 25.435

39º

Rogani, Rodrigo

75,5

40º

Laccette, Darío

67,5

12º

De Benedictis, Franco

a 29.319

41º

Garbelino, Juan

13º

Gini, Esteban

a 5 vtas.

42º

Vivian, Franco

14º

Echevarría, Camilo

a 5 vtas.

43º

Piccinín, Esteban

57

44º

Ricardo, Gastón

43

45º

Carducci, Leandro

46º

Falivene, Julián

24,5

47º

Benamo, Lucas

15,5

48º

Cordich, Ignacio

13

49º

Videle, Marcelo

10

50º

Abella, Sebastián

9

51º

Viano, Claudio

3

27º 123 Alifraco, Emmanuel Ford

a 1.721

a 2.067

28º 24 Berganza, Alejandro Chevrolet a 2.269

Promedio: 176.080 km/h. Sin tiempo: Ferrante Recargos por técnica: Pezzucchi y Alifraco: 6/10 – motor

PROMEDIO: 160.769 km/h. Record de vuelta: Mangoni en la 2ª con 1m28s188 a 171.452 km/h. Excluidos: Gini por maniobra peligrosa a Echevarria y Bruno; Pérez Bravo por toque a Ferrante y Cotignola; Echevarria por toque a Bruno y Mangoni. Recargo: Trosset por toque a Lambiris. Pase y siga: Pérez Bravo por toque a Paparella.

PROMEDIO: 172.684 km/h. Record de vuelta: Pezzucchi en la 3ª con 1m26s606 a 174.584 km/h. Recargo: Trosset por toque a Giles. Excluido del evento: E. López por toque a Pezzucchi.

(*) Por finalizar primero en la fase regular, Trosset comienza la Copa de Plata con 15 puntos de ventaja; aquellos que lograron una victoria sumaron 8 puntos extra. En rojo los que no ganaron Nota: Para salir campeón, el piloto debe ganar una carrera durante el presente calendario. POS. Nº PILOTO

MARCA

26

González, Nicolás

Ford

111

Pezzucchi, Nicolas

Dodge

11

Pérez, Federico

Ford

95

Alonso, Federico

21

TOTAL DE SAN LUIS COM. RIV. LA PAMPA TRELEW PUNTOS 29/09 13/10 03/11 24/11 80

30

42

77,5

42

28

71

27

36

Chevrolet

64,5

18

39

Galarza, Ramiro*

Dodge

55,5

34

22

12

Trosset, Nicolás*

Chevrolet

50,5

15

21

82

Lambiris, Mauricio*

Ford

45,5

24

22

9

Giles, Germán*

Chevrolet

39

5

34

60

Bruno, Juan Martin

Chevrolet

36,5

7,5

21

10º

15

Diruscio, Sebastián*

Chevrolet

36,5

4

33

11º

10

Tedeschi, Aldo

Chevrolet

24

16

0

12º

27

Pérez Bravo, Emmanuel* Chevrolet

13

12

1

[ 27 ]

BS.AS. II 08/12

DIGITAL

Federico Pérez sumó un gran resultado con el 4º puesto.

88

78

62 60,5

34


BH FOTOS y prensa ACTC

Instantáneas 13ª FECHA | COM. RIV. | 11 AL 13 DE OCTUBRE

Hugo Mazzacane es el nuevo presidente de la ACTC y el martes 8 se presentó a la prensa con un almuerzo.

¡Che, esto no va tan mal! le dijo Mauro a Johnnito comparando rendimiento con su Ford.

El TC tiene hinchas en todo el país.

Está en todo: el Pato Silva adaptó los espejitos al viento patagónico.

[ 28 ]

DIGITAL


Un diferencial listo para armar. La familia Alifraco ya tiene piloto de TC para el 2025.

-“Qué poco cuesta darle identidad a los autos”, dijo uno. -“¿Vos sabés cuanto vale una publicidad ahí?”, lo dejó pensando otro.

Comensales e invitados de las empresas frente a las mesas bien servidas del Dinner.

[ 29 ]

DIGITAL


La nota de los sueños LIONEL UGALDE Textos: Emanuel Ruiz Fotos: BH Fotos

E

n esta sección los protagonistas se someten al dictado de los números y sus significados. El marplatense Lionel Ugalde aceptó la propuesta y nos contó más de su intimidad. 00 ¿Tenés HUEVOS o arrugás? He tenido maniobras de todo tipo, trato de arriesgar realmente cuando estoy seguro de no provocar un accidente. No soy de los que me la juego por jugar, o sea de los que más huevos tienen no soy porque sé que eso rompe autos y a veces lastima gente, así que trato de ser medido. Soy de los tranquilos. 07 ¿Alguna vez manipulaste un REVOLVER? No, no tiré nunca. Sí con carabina de aire comprimido. Es algo que me interesaría hacer por deporte porque es algo que requiere mucha precisión. Si algún día viviera en un departamento me gustaría tenerlo como defensa personal. 13 ¿Creés en eso de la gente YETA? No, no creo en la gente yeta. Sí en que existen momentos de mala suerte en los que te puede ir mal. Siempre tuve ocasiones en las que llevaba copilotos que los demás decían que eran yeta y yo los dejaba arriba el auto hasta que ganaba y así, ese acompañante que era yeta, pasaba a ser de suerte y se le iba esa mala racha que tenía. Yo lo tomaba como un desafío.

[ 30 ]

DIGITAL


[ 31 ]

DIGITAL


¿Tenés cábalas? No, las veces que hice cábalas para ganar nunca me resultaron, o sea que de ahí en más las dejé todas de lado. Lo único que ayuda es el trabajo, la inversión y la capacidad. 14 ¿Cuándo fue la última vez que llegaste BORRACHO a tu casa? Todos los veranos cuando terminan las carreras voy a un boliche en la costanera, cerca de mi casa, y a veces vuelvo caminando “no derecho”. Vuelvo distendido, olvidándome un poco de las levas, las tapas, los carburadores, etc. Lo hago medidamente, no manejo y tampoco tomo a punto de no saber qué es lo que estoy haciendo. 21 Una MUJER que te guste Una mujer que me parece increíble es Ingrid Grudke. Por lo linda, por lo alta y porque tiene buenas curvas. 22 ¿Cuál fue el personaje más LOCO que te encontraste en el ambiente del automovilismo? Sin dudas, Marcos Di Palma. ¿Y lo más loco que te haya pasado? Lo que más me llamó la atención es el caso de algunos fanáticos que le pusieron mi nombre a su hijo solo porque son hinchas míos. Eso me pareció muy fuerte y me llamó mucho la atención de hasta dónde llega la pasión del TC, que es capaz de hacer que alguien le ponga el nombre de un piloto que admira a su hijo. 23 ¿Sos buen COCINERO? No, muy malo. Es algo pendiente que tengo en la vida. Ahora que cumplí 40 años voy a empezar a cocinar porque sé que con el tiempo me va a servir. 32 ¿Te gusta el DINERO? Sí me gusta, me encanta.

¿En qué gastás más? En el desarrollo del auto de carrera y de a poquito voy invirtiendo un poco más en el bienestar mío, cosa que hasta hace poco no hacía. Recién hace algunos años comencé a pensar en tener un lindo auto de calle, en vestirme normal, salir, comer bien, hacer algún viaje, a esas cosas antes no les daba bola, era todo para el auto de carrera. 33 ¿Creés en CRISTO? Soy católico porque estudié eso, aunque quizás no soy estrictamente religioso. Creo en los buenos gestos, en la buena gente y en que si tenés buenas acciones te viene de vuelta lo mismo. 55 ¿Te gusta la MÚSICA? Me encanta, me transporta a otro lugar, me da energía, me motiva para entrenar. Todos los viajes a las carreras son con música. Escucho de todo, desde música clásica hasta reggaetón. 69 ¿Cuáles son tus VICIOS? El automovilismo. Intentar ganarles a todos es un vicio porque me ha llevado a gastar más de lo que he tenido. En la vida normal me gustan mucho los chocolates. 82 ¿Cuál fue tu última PELEA callejera? Tuve algunas peleas de chico y en una salí muy mal parado por pelearme con toda una barra y me fajaron mal. Tendría unos 16 o 17 años. Lo que pasó es que yo hacía mucha gimnasia, tenía un físico desarrollado y me peleé con un par de chicos que resultó que tenían una barra completa atrás que se la agarraron todos conmigo y me fue mal. Entonces entendí que las peleas hay que evitarlas. 89 ¿El tipo más RATA que conociste en el automovilismo? No puedo dar nombres porque voy a quedar mal con alguno. Hay gente que es muy austera y quizás viene con los zapatos gastados al circuito, pero a la vez tiene el mejor auto de carreras del parque. O sea que no es una rata, sino que canaliza toda su pasión en el auto. Creo que la gente de este ambiente no es muy austera, porque acá te sale todo caro: armar el auto, viajar, las entradas, etc.


CRONO NOTI F1 GP de Japón Vettel, el elegido

De la visita por Japón quedó en claro que en Red Bull están ansiosos para que su piloto estrella sume su cuarto título. Vettel era el elegido para ganar en Suzuka. Sin disimulos. Sin importar que Mark Webber partía en la pole en sus últimos días en la categoría. Obviando que la ventaja de Vettel era de 77 puntos con su perseguidor. Sin dudas. La posible victoria de Webber fue arruinada deliberadamente por una estrategia de tres paradas, mientras Vettel sellaba su quinto triunfo consecutivo, el noveno del año, con sólo dos visitas a los pits. Sólo el cuarto puesto de Fernando Alonso, que remontó desde la octava posición, retrasó la coronación del alemán que con lograr sólo 10 puntos (lleva 90 de ventaja sobre Alonso) en el GP de India se hará de un nuevo título.

Rally Argentino

TC2000 en Junín

Ligato ganó en Catamarca

Matías Milla (Fiat Linea-Pro Racing) se impuso de punta a punta en la final de TC2000. la décima fecha disputada este domingo en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín, y se afianzó en la punta del campeonato. Segundo terminó su compañero de equipo Lucas Colombo Russell (Fiat Linea-Pro Racing) y tercero Luciano Farroni (Renault Fluence-RS Project). Los quince primeros se completaron con Gerbaldo, Santero, Collino, Arato, Panetta, Curia, Conta, Pereyra, Gagliardi Genné, Cáceres, María José Lorenzati y Coppola. Campeonato: Milla, 213 puntos; Santero, 184; Farroni,141, Gerbaldo, 135; etc. Próxima fecha: 3/11 en el Autódromo Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires.

Marcos Ligato navegado por Rubén García se quedó con el Rally de Catamarca y confirmó su postulación al título. El cordobés del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros se quedó con la máxima alegría al obtener la carrera tras superar por 34.6 a Menzi. [ 34 ]

DIGITAL


Estamos orgullosos de haber logrado la póliza Nº 4.000.000

Pero... El TC es tan grande que todavía falta para cubrir a todos sus seguidores. Aseguradora Oficial de

Nuevas Agencias: Córdoba Fragueiro 290, casi esq. Santa Rosa

Neuquén Diagonal España 193, esq. Santa Fe

Nuevas Agencias: Córdoba Fragueiro 290, casi esq. Santa Rosa

52 /Crono/

Neuquén Diagonal España 193, esq. Santa Fe


Crono digital 13