Page 1

Los ‘budtenders’

viven su pasión

Los técnicos de dispensario juegan un rol importante en la industria del cannabis medicinal como el enlace entre los pacientes, los doctores y las manufactureras de productos. [ PÁGINA 10-16]


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

indice

REVISTA CRÓNICAs

Director Editor José E. Maldonado Marrero VENTAS Adriana Lobos

8y9 La profesión de técnico de dispensario o ‘budtender’ ha resultado ser una gran opción laboral para una creciente cantidad de personas - en su mayoría jóvenes -, muchos de los cuales han cursado estudios relacionados a las ciencias y la salud y que han encontrado en la industria del cannabis una gran alternativa a la industria farmacéutica tradicional. Los ‘budtenders’ tienen un rol sumamente importante, ya que son el enlace entre los doctores, los pacientes y los manufactureros de productos. Son las personas que escuchan y dialogan con los pacientes acerca de sus condiciones y síntomas de salud, para juntos encontrar el tratamiento idóneo basado en la recomendación médica. En esta edición te contamos las experiencias de varios ‘budtenders’, quienes en las entrevistas expresaron que su pasión por ayudar a otros es lo que los motiva a continuar educándose y brindándole un servicio de excelencia a sus clientes. En las próximas páginas también verás una entrevista con la nueva directora de la Oficina de Cannabis Medicinal, a Lcda. Denise Maldonado, quien lleva poco más de dos meses en la posición y ya ha realizado cambios en la estructura de esa dependencia del Departamento de Salud. Le deseamos mucho éxito en su gestión a la licenciada, quien llega en un momento crucial para la industria, con el despunte en el número de pacientes, dispensarios, cultivos y manufactureros. La reciente escasez de flores en los dispensarios es evidencia de que aún hay mucho análisis y trabajo que hacer para asegurar que los pacientes certificados tengan acceso a su producto ininterrumpidamente y a un precio justo dentro de un marco competitivo justo para todas empresas. Me gustaría escuchar de ustedes acerca de sus experiencias con los ‘budtenders’ y sus sugerencias para temas que podamos cubrir en nuestras próximas ediciones. Escríbame a revistacronicaspr@gmail.com.

ARTE María Vázquez Mañosa Daniel Vélez

Conoce a la nueva directora de la Oficina de Cannabis

colaboradores Foto de Portada por: Mari Blanca Robles López

@revcronicas revistacronicaspr

14

revistacronicas

Certifícate como técnico de dispensario

CRONICAS® es una publicación bimensual de José Maldonado Publishing, Inc., 1001 Ave. Ponce De León, Suite 1A, San Juan, PR 00920 Website: www.revistacronicas.com Email: jmaldonadomarrero@gmail.com Teléfono: 787-526-0581 Copyright 2019 All Rights Reserved

18

Celebran la aportación de los ‘budtenders’

22

José E. Maldonado Marrero Director - Editor

productos

2

La información que contiene esta publicación no es ni debería ser considerada asesoramiento médico o legal. Consulte con su médico u otro profesional capacitado para esto. Todo anuncio publicado será de entera responsabilidad del cliente o Agencia, “así como” los contenidos publicitarios de imágenes, diseños, dibujos, logotipos, marcas y cualquier otro elemento que provea para el diseño de la pauta. La revista no asume ningún tipo de responsabilidad frente a terceros por la veracidad del contenido de la pauta ni por el eventual incumplimiento del cliente en con relación a los servicios o productos publicados. Es nuestra política corregir y clarificar cualquier error u omisión de información que pueda aparecer en nuestra revista.

CRONICAS® Año 2 / Edición 8


Budtender, la salud de nuestros pacientes estรก en tus manos.

!

Gracias!


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

Por: Nare Tinta Bonita Para Revista Crónicas

E

l Parkinson es un trastorno neurológico que afecta las neuronas del cerebro, causando varios síntomas fisiológicos. En EE.UU. se estima que un millón de personas sufren de la condición, y se diagnostican unos 60 mil casos cada año, mientras que en Puerto Rico viven unos 25 mil pacientes. El Parkinson, que es una de las condiciones crónicas que pueden tratarse con cannabis medicinal en Puerto Rico, usualmente comienza a sentirse por leves temblores en las manos que luego se riegan por el cuerpo.

SALUD

El cannabis para tratar EL Parkinson Es un trastorno progresivo del sistema nervioso que continúa deteriorando al paciente, causándole otros síntomas como rigidez en los músculos, movimientos del cuerpo más lentos y pérdida de balance. No hay cura para este desorden y típicamente se tratan los síntomas con diferentes medicamentos y terapias.

No se sabe la causa de la condición, pero sí conocemos que la genética y la exposición a herbicidas y pesticidas aumentan el riesgo de padecer de Parkinson, y los hombres son más propensos a desarrollarlo. Muchos de los pacientes experimentan depresión y cambios emocionales, pues no es fácil lidiar con todos los cambios que trae la enfermedad.

La comunidad médica se interesó en el cannabis para tratarla cuando muchos pacientes empezaron a experimentar una disminución en los movimientos involuntarios del cuerpo. A medida que más estados han legalizado el cannabis, más pacientes han experimentado con la planta para tratarse. Se realizó un estudio que


REVISTA CRÓNICAs

demostró que la disminución de movimientos involuntarios ocurre cuando el cannabis entra a uno de los receptores en el sistema endocannabinoide llamado CB1, que controla los movimientos y reacciones del

cuerpo. Este estudio demostró también que el cannabis tiene potencial terapéutico para los pacientes de Parkinson, pero se requieren más estudios para entender exactamente los beneficios.

Algunos médicos apuestan a que el cannabis funciona como un neuroprotector para los pacientes de Parkinson, pero eso aún no se ha comprobado en estudios oficiales.

Ordena online: farmaverdepr.com o visítanos: Lunes a sábado 9am a 8pm, Domingos 10am a 3pm

Isla Verde

Ave. Isla Verde 787.998.2420

Bayamón

Ave. Main 787.725.0592

Dorado

Dorado Classic Court 787.520.7321

Además de todos los cambios neurológicos que ocurren con el cannabis, la planta también ayuda a los pacientes a relajar los músculos luego de todos los movimientos involuntarios, a dormir mejor, les aumenta el apetito y les disminuye el dolor y la rigidez de los músculos. En los estudios científicos se ha utilizado los métodos de administración en cápsulas, atomizadores nasales o formulaciones liquidación de THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) y CBD (cannabidiol). Los pacientes también utilizan otros métodos de administración, como lo son la vaporización de la flor y concentrados, ya que su efecto se siente en tan solo minutos.

MEJORA TU


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

SALUD

Por: Carolina Gutiérrez de Piñeres, PhD.

L

a enfermedad de Alzheimer (EA) es una afección neurodegenerativa incurable hasta la fecha. Existen al menos tres formas de tratamiento para pacientes con este diagnóstico: farmacológico que incluye inhibidores de la colinesterasa y Memantina; rehabilitación física y rehabilitación neuropsicológica. Cada uno se ajusta según la fase en el que es diagnosticado el paciente y los síntomas psicológicos o neurocognitivos que se presentan, como pérdida de memoria, cambios en el estado de ánimo, apatía, alteraciones en la capacidad de juicio, desorientación y alteraciones en habilidades que limitan la independencia del paciente para el desarrollo

Productos naturales para proteger el cerebro Obten tu recomendación médica "online" de forma segura y fácil.. Médicos certificados en la plataforma más económica del mercado.

Ferias de Pacientes Si prefieres ir a un dispensario, encuentras el calendario de ferias ("Events") en nuestra página de

MCOW Puerto Rico @MCowPuertoRico

drmcow.com

Llámanos al 787-222-2137, 787-644-4848


REVISTA CRÓNICAs

de actividades de la vida diaria y de actividades instrumentales, como el vestirse, usar el teléfono, manejar el dinero, entre otras. Cada caso es diferente, y varía en función de los antecedentes del paciente y de su condición ambiental y psicosocial actual; no obstante, estos tratamientos son moderadores de los síntomas, pero no curativos. Los síntomas cognitivos, conductuales y emocionales, son el resultado de cambios en el cerebro asociados con varias causas, una de las cuales es el aumento en los depósitos de placas beta-amiloides, ovillos de proteínas en el cerebro. Muchos tratamientos a lo largo de 25 años han fallado y no logran el beneficio que se espera. En la actualidad algunos estudios publicados en el “Jour-

nal of Alzheimer´s Disease and Pharmacological Research”, han mostrado los beneficios de la inclusión de productos naturales como la cúrcuma y en cannabis en las dietas y suplementos dietéticos para proteger el cerebro y mejorar su funcionamiento en personas sanas, con riesgo de desarrollar EA o con un diagnóstico de esta enfermedad. El reto actual es continuar la investigación para entender el impacto positivo sobre la salud mental, la calidad de vida y el estado de felicidad, del uso de compuestos naturales para la prevención y tratamiento de una de las enfermedades que más impacto social y económico causa a nivel mundial.

Pregunta en el dispensario

El Alzheimer es una de las condiciones aprobadas para tratamiento con cannabis por la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal del Departamento de Salud de Puerto Rico. Aunque se estima que existen miles de pacientes de Alzheimer en la isla, menos del 1% de los pacientes registrados para uso de cannabis lo usa para tratar dicha condición, según el Departamento de Salud. Una alternativa en los dispensarios es Hyalolex, un producto diseñado para uso complementario a la medicina tradicional y contiene una dosis baja de THC derivado de cannabis, combinado con otros ingredientes naturales tales como cúrcuma y melatonina.

Fuentes: Aso Pérez, E., Andrés Benito, P., Carmona, M., Maldonado, R., & Ferrer, I. (2016). Cannabinoid receptor 2 participates in amyloid- processing in a mouse model of Alzheimer’s disease but plays a minor role in the therapeutic properties of a cannabis-based medicine. • Ionov, M., Burchell, V., Klajnert, B., Bryszewska, M., & Abramov, A. Y. (2011). Mechanism of neuroprotection of melatonin against beta-amyloid neurotoxicity. Neuroscience, 180, 229-237. • Reddy PH, Manczak M, Yin X, et al. Protective Effects of Indian Spice Curcumin Against Amyloid- in Alzheimer’s Disease. J Alzheimers Dis. 2018;61(3):843–866. doi:10.3233/JAD-170512 • Vincent, B. (2018). Protective roles of melatonin against the amyloid-dependent development of Alzheimer’s disease: A critical review. Pharmacological research, 134, 223-237.

Cannabis medicinal Calidad de vida natural

280 avenida roosevelt, hato rey


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

industria

Enfocada. La licenciada Denise Maldonado Rosa quiere asegurar que los miembros de la industria cumplan con la reglamentación vigente.

Por: José E. Maldonado

revistacronicaspr@gmail.com

L

uego de dos meses desde que inició sus labores como la nueva directora de la Oficina de Cannabis Medicinal (OCM) del Departamento de Salud, la licenciada Denise Maldonado Rosa, está en el proceso de conocer aspectos más técnicos y los miembros particulares de la industria, pero ya domina a cabalidad los aspectos procesales y de reglamentación que la regulan. Maldonado, quien es abogada, contadora y posee un amplio conocimiento del derecho corporativo y los negocios, explicó que aunque no no tenía experiencia previa en la industria del cannabis medicinal, durante su incumbencia en la OCM está estableciendo un enfoque agresivo al cumplimiento de la reglamentación “para que

La visión de la directora de Cannabis continúe el crecimiento de esta nueva industria dentro de un ámbito regulado”.

prácticas comerciales desleales serán referidas al Departamento de Justicia. “El que intente confabular o hacer algún acto anticompetitivo, será referido al Departamento de Justicia”, sostuvo con firmeza la licenciada Maldonado, quien se desempeñó como directora de la Oficina Antimonopolio de Justicia antes de su nombramiento en la OCM. La funcionaria señaló que ha recibido comentarios sobre la “alegada” escasez de la flor de cannabis en los dispensarios y comentó que una de las posibles causas es que las empresas con

Desde su llegada a la OCM, ha ido conociendo la industria y aprendiendo sobre los procesos de manufactura y los nuevos productos que siguen llegando al mercado. En entrevista con Revista Crónicas, dijo que estará atenta a que no ocurra la incidencia de colusión para aumentar precios de las flores o productos de cannabis, y advirtió que las empresas que incurran en ese tipo de

8

las licencias de cultivos todavía no están utilizando en su totalidad la capacidad de pies cuadrados aprobadas para esos menesteres. Existen 26 licencias de cultivos aprobadas por la OCM. Otra posible causa es que los cultivos existentes no hayan establecido un patrón intenso de siembra y cosecha. “Si tienen 10,000 pies cuadrados aprobados y solo utilizan 5,000 pies, están operando a la mitad de su capacidad. Otra causa es que no tienen una producción constante, que hacen tres o cuatro cultivos de flor al año. Si no siembran sema-


REVISTA CRÓNICAs

nalmente, no tendrán la producción suficiente para suplir la demanda que existente en estos momentos. Estamos haciendo visitas de seguimiento a los cultivos para saber qué está ocurriendo”, dijo Maldonado. La funcionaria se mostró abierta a recibir recomendaciones de enmiendas a la reglamentación vigente que aliente el cultivo de la flor como, por ejemplo, que se permita el cultivo de la flor a pequeña escala para que los dispensarios puedan satisfacer las necesidades de sus clientes. “Estamos abiertos a realizar enmiendas al reglamento y estamos abiertos a recibir recomendaciones que serán evaluadas por la Junta”, indicó Maldonado. Ante la posibilidad de que la escasez haya sido causada por los precios bajos que han propiciado determinadas empresas cuyos principales ingresos provienen de sus inversiones en la bolsa de valores y no de la venta al detal de productos, Maldonado reconoció que la estrategias competitivas en el mercado y de las empresas en su carácter particular “son más difíciles de regular”. Incluso, ante la posibilidad de la llegada al mercado local de cadenas norteamericanas, la funcionaria exhortó a que los miembros de la industria notifiquen a la OCM sobre aquellas empresas de cannabis que no cumplen con el requisito de que al menos el 51 % de su capital sea de origen local. “Nosotros estamos verificando en las cuentas de banco y a través de las planillas que se registran en el Departamento de Ha-

cienda. Si llega una cadena de afuera no puede hacerlo sin que el 51% de capital sea de origen local”, reafirmó Maldonado. Un aspecto importante de cómo la industria del cannabis medicinal se ha ido desarrollando en el país es el notable crecimiento de licencias para pacientes en las zonas rurales del país, lo cual contrasta con la reciente tendencia de establecer dispensarios casi exclusivamente en la zona metropolitana. En la isla existen 88 licencias de dispensarios aprobadas por la OCM. La OCM ha aprobado 25 licencias de manufactura; tres licencias para laboratorios; dos licencias para la investigación en cannabis; 14 para transportación de productos; 10 para procesos de adiestramiento y 3,800 licencias ocupacionales, que incluyen trabajadores y personal que ofrece servicios a la industria del cannabis medicinal. “Ha habido un crecimiento exponencial de licencias para pacientes en las zonas rurales, lo que crea un nicho de oportunidad para esta industria”, dijo Maldonado. La funcionaria aceptó que los 14 empleados con los que cuenta la OCM no son suficientes para la amplitud de responsabilidades que le impone el reglamento, pero dijo que la mecanización de procesos para la concesión de certificaciones de pacientes, que han permitido reducir de tres meses a 32 horas la aprobación de una licencia, le permitirá dedicar más tiempo y personal a las tareas de fiscalización y propiciar que los pacientes adquieran “un producto de calidad”. Sobre este ángulo resaltó que continúa abierta la convocatoria para la aprobación de nuevas de licencias de cultivos.

Conoce a la nueva directora de Cannabis Medicinal La licenciada Denise Maldonado Rosa nació el 6 de enero de 1974 en la Ciudad de Nueva York. • Cursó sus estudios de elemental, intermedia y escuela superior en Caribbean School en la ciudad de Ponce. • Posee dos bachilleratos: uno en Ciencias (B.S) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y otro en Contabilidad (B.B.A) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. • En la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico obtuvo el grado de Juris Doctor. • En su práctica privada se dedicaba a litigar casos civiles y administrativos, y llevaba práctica apelativa.

Como servidora pública ha ocupado varios puestos: • Directora de la Oficina de Asuntos Laborales del Departamento de Hacienda. • Directora Ejecutiva de la Comisión Industrial de Puerto Rico. • Procuradora Auxiliar de Asuntos Legales en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. • S  ecretaria Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia.

9

Dichas experiencias la han brindado la oportunidad de obtener vasta experiencia en administración pública en el Gobierno de Puerto Rico y ha expresado públicamente su compromiso de apoyar la industria del cannabis medicinal.


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

S

i eres un paciente certificado, probablemente ya te has hecho millones de preguntas relacionadas con tu tratamiento, comenzando por cuál es el remedio más conveniente para tu bienestar. ¡Y es normal! Lo importante es saber a dónde, o a quiénes, podemos acudir para solucionar estas interrogantes. Por eso, te presentamos a los budtenders. ¿Te suena familiar? Es porque probablemente ya has conversado con uno sino varios. Los budtenders son aquellos empleados que nos atienden en los dispensarios, especializados en los distintos temas que conciernen el cannabis medicinal, incluyendo sus efectos, costos y

Canna Gummy

portada

Hay un budtender para todos novedades. ¿Y cómo puedes beneficiarte de sus servicios? Sencillo: tienes que confiar. Estos empleados son realmente vitales para nuestro bienestar, con los que creamos conexiones contundentes a la hora

de buscar remedios para nuestra salud. Algunos se encargan de particularidades como recordar nuestras necesidades mientras que otros hasta conocen nuestros historiales de consumo. Por esto y más, son significativos

REVISTA CRÓNICAs

a la hora de proveer soluciones para nosotros, además por su conocimiento del cannabis, desde la propia planta hasta la amplia variedad de productos a base de cannabis disponibles en su dispensario. Ahora, pongamos todo esto a prueba. Una vez visites tu dispensario de preferencia, habla con tu budtender y pregúntale sobre la gama de productos tumedicina; sus variedades de flor, farma y comestibles. Recuerda cubrir todas tus bases, solicitando información adicional sobre sus beneficios para tu bienestar. Si el budtender que te atiende en ese momento es el adecuado para ti, sabrá cómo responder a todas tus dudas.

Conoce un nuevo modo de bienestar con productos que ya conoces, ahora con niveles de CBD más altos que los de THC para un deleite que podría mantenerte tan relajado como activo.


 

   



   

           

  

   



  



www.islandmedpr.com 787-296-9450 1452 Avenida Fernandez Juncos San Juan PR 00909


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

portada

REVISTA CRÓNICAs

La pasión por ayudar mueve a los técnicos Ayudar a los pacientes es una gran motivación para los técnicos de dispensarios de cannabis medicinal

12


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

Por: José E. Maldonado revistacronicaspr@gmail.com

A

medida que la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico evoluciona, son más los productos y alternativas de tratamientos disponibles para los pacientes, por lo que el rol de los técnicos de dispensarios o ‘budtenders’ es crucial para orientarlos y recomendar el tratamiento idóneo según la recomendación médica. Los técnicos conocen las cualidades y efectos de las flores, las tinturas, los comestibles, los concentrados, los ungüentos, y otros productos en el dispensario, y mediante la interacción con el paciente y a medida que lo conoce, les ofrece las alternativas apropiadas para sus condiciones y presupuesto.

Ese proceso comienza en la primera visita al dispensario, que suele ser la más importante, explica Fernando Andino Ortiz, técnico de los dispensarios EarthGift en Carolina y Trujillo Alto. “Lo que más nos preocupa es que la persona no quiera volver a utilizar el cannabis por una primera mala experiencia, lo que la privaría de un tratamiento que en la gran mayoría de los casos, ayuda mucho. Es importante que el paciente escuche bien la recomendación del técnico de dispensario y que sean sinceros sobre sus dolencias, los medicamentos que utilizan y cualquier otra información que pudiera impactar el tratamiento”, dijo Ortiz. Los pacientes que están probando comestibles por primera vez, por ejemplo, pueden impacientarse cuando el medicamento no actúe de inmediato y en-

portada

tonces pueden sobremedicarse, lo que en el caso del cannabis no representa un riesgo mortal, pero puede ser una experiencia desagradable para el paciente. Ortiz, quien tiene un bachillerato en biología y un grado asociado en artes culinarias e inició sus labores como budtender en diciembre, utiliza su propia experiencia como paciente para hacer las recomendaciones a los pacientes. Comenzó a usar el cannabis medicinal hace unos meses luego de una operación en la espalda para la cual le habían recetado opiáceos para el proceso de recuperación. “Sentí la diferencia en mí cuando sustituí las pastillas por el cannabis y por eso me siento cómodo recomendándole. A nuestro dispensario van muchas personas mayores con dolencias, y trato de darles un trato delicado y me tomo el tiempo para explicarles cómo sacar el mejor provecho del tratamiento mediante la microdosificación y el método de consumo más apropiado de acuerdo con su recomendación”. El joven asegura que lo que más le gusta de su labor como budtender es ayudar a los pacientes. “Se siente bien brindarles alivio a los pacientes, interactuar con ellos, escucharles, escucharle y cambiarles esa mentalidad antigua que nos hacía ver el cannabis como algo malo, cuando es todo lo contrario”. Importante la educación Kevin Rodríguez, budtender de FarmaVerde en Bayamón, entró a la industria del cannabis porque tiene familiares con condiciones de salud y quería

conocer más acerca de las alternativas disponibles para tratar esas condiciones. “Tengo historial familiar con diferentes condiciones, como una tía con Alzheimer, otra con cáncer y mi mejor amigo tiene hemofilia. Soy maestro de educación física adaptada y trabajo con niños con autismo y otras condiciones, por eso quería educarme sobre el cannabis y cómo puede ayudar a esas personas,” dijo Rodríguez. “Lo que más me llena de mi trabajo es ver la satisfacción de los pacientes cuando el cannabis los ayuda luego de que yo les hago una recomendación. Me gusta leer, me gusta informarme acerca de las distintas enfermedades y cómo los productos de cannabis pueden ayudar a aliviar las mismas”.

Rodríguez se visualiza laborando en la industria por buen tiempo, ya que la misma ha ido creciendo rápidamente y ofrece buenas oportunidades laborales. “Yo le diría a las personas que quieren educarse sobre el tema y que tengan las debidas cualificaciones que esta es una buena oportunidad, sobre todo para Puerto Rico donde las cosas no han estado muy buenas económicamente”, dijo el joven de 26 años. Manejo de expectativas Valerie Borrero Díaz, budtender en Kush Cannabis Urbano en Hato Rey, se interesó por el mundo del cannabis luego de que su padre fuera diagnosticado con cáncer.

REVISTA CRÓNICAs

“Veo muchas personas con problemas de ansiedad, otros quieren dormir mejor o sentirse bien porque sufren de alguna condición. A mi me gusta trabajar con ellos y analizar lo que están buscando para mejorar su calidad de vida”, explica. Agregó que uno de los aspectos retantes en su rol como budtender es lograr que los pacientes tengan expectativas reales acerca del alcance y efectividad de su tratamiento con cannabis. “Hay pacientes que piensan que el cannabis les va a curar todo, y es importante que entiendan que cada persona es diferente, que a todo el mundo no le funciona igual cada producto, y que lo que estamos buscando es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida probando con diferentes alternativas y dosis de entre una amplia variedad de alternativas”. ‘Hay que saber escuchar’ El doctor Genaro Vélez, quien ofrece cursos a los aspirantes a técnicos de pacientes, siempre les aconseja a los ‘budtenders’ que examinen bien la recomendación médica en cuanto a las concentraciones de cannabis, y que se comuniquen con el médico en casos de que no estén claros con la recomendación o los productos sugeridos no estén disponibles. “Cuando tengan pacientes complicados o tengan dudas, es importante que los budtenders se comuniquen con el médico. El teléfono del médico está en esa recomendación y con esa llamada es posible que se ganen la confianza del doctor y del paciente”, explicó el galeno. Erie Pérez, quien ofrece cursos para técnicos de dispensarios a través de la firma Continua

13


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

CannaWorks Institute, explica que muchos jóvenes que entran a la industria tienen bachillerato en áreas como ciencias e ingeniería, y como se ha achicado la industria de las farmacéuticas tradicionales en la isla, han visto una gran alternativa laboral en el cannabis. En sus cursos, Pérez recalca que la clave para el éxito de un budtender es su capacidad de escuchar y poder ser empáticos con los pacientes para llevarlos a la dosificación y los productos adecuados. “Esto es un tema de entender que las personas que visitan los dispensarios están heridas, tienen dolor y ya ni saben qué medicamentos o tratamientos usar para mejorar su condición. Vemos muchos pacientes que,

PORTADA

sabiéndolo o no, son adictos a los opioides y las pastillas, que los mantienen en sedación, y el reto es cómo hacemos que esas personas sean funcionales nuevamente mediante el cannabis”. El futuro de los técnicos de dispensarios, agregó, es convertirse en profesionales de la salud y tienen la posibilidad de crecer laboralmente como administradores o gerentes que luego pueden hasta ser dueños o socios de dispensarios, que en la mayoría de los casos son pequeños o medianos negocios. “El budtender es el aliado del paciente y está ahí para contestar sus preguntas. Es el enlace entre la compañía de manufactura y el paciente, es el que les enseña a los clientes a usar esos tratamientos adecuadamente, y hay que agradecerles la pasión que demuestran a diario por ayudar a la salud de la ciudadanía”, concluyó Pérez.

REVISTA CRÓNICAs

Certifícate como técnico de dispensario

Educador. Erie Pérez ofrece cursos para ‘budtenders’ a través de Cannaworks Institute.

Por: Nare Tinta Bonita Para Revista Crónicas

P

ara trabajar en la creciente industria del cannabis en Puerto Rico, debes poseer una licencia ocupacional que

requiere unas horas de estudios anuales, verificación de antecedentes, entre otros requisitos. Los ‘budtenders’ o técnicos de dispensario deben poseer al menos un grado asociado, dos años Continua

#1 MEDICINAL CANNABIS DISPENSARY SUPPLIER IN PUERTO RICO. #sensesmedcenter Monte Mall • Ground Floor 652 Ave. Muñoz Rivera 150 San Juan (Al lado de Planet Fitness)

(939)229-1120 sensesmedcenter.com

Phone: 787-243-0989

Email: Thepurpledoorpr@gmail.com

thepurpledoorcannabis


PORTADA ministra el profesional de adiestramiento que ofrece el curso. La licencia de empleado tiene un costo de $150, mientras que la licencia para los gerentes de las compañías cuesta $500.

de estudios post secundarios o dos años de experiencia en algún empleo relacionado con la salud. Para solicitar esta licencia debes hacerlo mediante la nueva plataforma digital, del departamento de cannabis de Puerto Rico. En esta misma página podrás encontrar un listado de los proveedores de adiestramientos. Como parte del proceso, debes completar unos cursos educativos de alrededor de seis horas de duración y aprobar un examen con una calificación de 70% o más. Esa prueba la ad-

La licencia tiene una vigencia de dos años y luego necesitarás recopilar los mismos documentos para renovarla. Como en cualquier otro proceso de licenciatura, debes proveer otros documentos personales como lo son tu resumé y documentos de varias agencias gubernamentales, como el certificado de buena conducta. En el caso de los gerenciales, estos deben someterse a una verificación de antecedentes

y firmar una declaración jurada, entre otros requisitos. De no renovar la licencia y continuar trabajando, podrás recibir una multa de $200. Los ‘budtenders’ deben recibir al menos de tres horas de educación continua anualmente de manera presencial, en temas relacionados al cannabis medicina. Las clases o seminarios los tiene que ofrecer un proveedor certificado por la Oficina de Cannabis del Departamento de Salud. Esta es una posición de empleo como cualquier otro, y los empleados tienen derechos que los cobijan y responsabilidades que cumplir. Cada empleado con licencia ocupacional podrá escoltar hasta cinco personas a la vez en el dispensario. Pero cuando estamos trabajando con pacientes de enfermedades crónicas, se le debe brindar toda nuestra atención

REVISTA CRÓNICAs Para más detalles sobre cómo obtener tu certificación de “budtender” puedes leer los detalles en el Reglamento 9038 (Reglamento para el manejar el estudio, desarrollo e investigación del Cannabis para la innovación, normas aplicables y límites.), Capítulo IV. Para más información general puedes visitar la sección de Cannabis Medicinal en la página del Departamento de Salud o accediendo la plataforma digital de pacientes en ttps://licenciacannabis. salud.gov.pr/ .

al paciente y es por esto que cada budtender debe atender un paciente a la vez, para asegurar que le dedica la atención y el tiempo requerido a cada paciente o compampañante autorizado.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

16


IN ALE PEACE

Indica

• Increases mental relaxation • Muscle relaxation • Decreases nausea • Decreases acute pain • Increases appetite • Increases dopamine levels (a neurotransmitter that helps control the brain’s reward and pleasure centers) • For night time use

100% pure distilled | Own plant natural terpenes | No added flavor | High quality 787.663.7623 | 787.663.7624 | herbman_llc | herbmanpr@gmail.com


industria

PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

REVISTA CRÓNICAs

Celebran la aportación de los ‘budtenders’

E

l Colectivo Puertorriqueño de Dispensarios celebró su primer Budtender Fest recientemente en el Vivo Beach Club en Isla Verde. Con música, refrigerios y hasta masajes, el grupo de dispensarios reconoció a sus técnicos (“budtenders”), quienes realizan una gran labor para el beneficio de los pacientes. En el evento se dieron cita además representantes de las principales manufactureras de productos de cannabis.

Medgrow, cultivando para un mejor estilo de vida.

MEDICAL CANNABIS SOLUTIONS

Cultivo Boutique del Cannabis Medicinal en Puerto Rico. GROWING MEDS IS IN OUR NATURE •Citrique

•Guava

Kush

•Hell

Monkey

TELÉFONO: 787-510-0988 EMAIL: medgrowpr@gmail.com

instagram-@medgrowpr

facebook-Medgrow Puerto Rico


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

Cultivos

REVISTA CRÓNICAs

Algunas de las propiedades terapéuticas más importantes del CBD son: antiinflamatorio, analgésico, neuroprotector, anticonvulsivo, antioxidante, anti-náusea.

Advanced Logistics cosecha cepas altas en CBD

E

l Cannabidiol, conocido como CBD es el segundo cannabinoide más común de la planta de cannabis, cuya proporción varía según la cepa. En algunas el contenido es mínimo, mientras que en otras podrían tener proporciones similares al THC. CBD se considera el principal componente terapéutico de la planta de cannabis. El CBD no contiene efectos psicoactivos, a diferencia del THC, por lo que es una excelente alternativa para los pacientes que buscan mantener control de su condición de salud, sin el efecto psicótico de cepas con alto contenido de THC, al momento de evaluar sus posibilidades de tratamiento. Las cepas con alto contenido de CBD logran contrarrestar el efecto del THC, es decir, un efecto psicoactivo en menor grado, con el mismo resultado o mejor resultado en el tratamiento medicinal o terapéutico. Esto ha ocasionado que el debate sobre el uso medicinal evolucione rápidamente. Como consecuencia, el CBD se ha posicionado como una herramienta de tratamiento sin altos efectos secundarios en comparación con el THC y con una tolerancia segura para mantener un estilo de vida acorde con su expectativa.

19

Estas propiedades hacen que el CBD se utilice en el tratamiento de múltiples enfermedades, tales como, Epilepsia, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Crohn y complemento a tratamientos de Cáncer, entre otros. Advanced Logistics, compañía puertorriqueña fundada en el año 2018, provee la materia prima con la que Herbman, LLC elabora múltiples productos de la más alta calidad de Cannabis Medicinal. Actualmente se están cultivando varias cepas combinadas de THCCBD, entre ellas Harlequin, Nebula II, Canna Drops de 6mg, comestibles como galletas y Canna Bomb de 30mg.


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

¡Pa’ que tú lo cepas!

REVISTA CRÓNICAs

Guava Kush E

sta cepa es una híbrida con dominancia sativa (60/40). La flor se caracteriza primordialmente por su olor y sabor dulce, frutoso, similar al de la guayaba. Induce una euforia cerebral moderada, energiza la mente, aumenta la creatividad, el estado de ánimo y el sentido de humor. Provee un efecto de relajación en el cuerpo, con un toque de propiedades analgésicas y ayuda a aliviar el estrés y la depresión. Su efecto permite relajarse en cualquier situación que se presente, sin desenfocar el ánimo y el interés de combatir las adversidades del día a día. La somnolencia puede aumentar mientras su efecto medicinal va disminuyendo, ofreciendo el placer de un descanso profundo. Esta flor la cultiva Medgrow LLC en San Lorenzo.

Cannabinoides 17 - 23% THC Terpenos 15-20% 0.5-1.50%

Foto via: stickyshutterphoto.com 20


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

laboratorios

A prueba la calidad de los laboratorios Por: Javier Diaz Gerente de Desarrollo en Cannalytics Labs

A

l seleccionar un laboratorio para realizar pruebas, es importante que los cultivos y manufactureros validen que dicho laboratorio cumpla con los procesos de pruebas de competencia o proficiencia. Las pruebas de competencia, también llamadas de proficiencia, determinan el rendimiento de los laboratorios individuales para pruebas o mediciones

específicas y se utilizan para monitorear el rendimiento continuo de los laboratorios. Estas pruebas deben ser una parte integral del plan de control de calidad de cualquier laboratorio que haga pruebas de calidad a productos de cannabis medicinal en Puerto Rico y cualquier otra jurisdicción. Son procesos de evaluación de la calidad y la precisión que analiza muestras desconocidas de una fuente

externa para garantizar que los resultados de pruebas de laboratorio sean precisos. Además, proporcionan una comparación a nivel nacional y una evaluación objetiva de las competencias del personal de laboratorio, el manejo de las muestras, la funcionalidad del equipo y el informe de resultados. A partir de los datos recopilados durante el el período de pruebas de competencia, los directores de laboratorio pueden identificar al personal que puede requerir capacitación adicional, mantenimientos de

REVISTA CRÓNICAs

equipos y revisión de metodologías, y por tanto, las prácticas de trabajo más consistentes en el laboratorio. Dichas pruebas también mantienen al equipo enfocado en cómo deben llevarse a cabo los procedimientos de rutina y pueden proporcionar una oportunidad para educar más al personal en las áreas requeridas. Los directores de laboratorio también pueden usar la información obtenida durante las pruebas de competencia para ajustar los protocolos de ser necesario. El entorno para realizar las pruebas de proficiencia debe ser el normal de laboratorio para las pruebas de rutina diaria para garantizar reproducibilidad en estos procesos.

¡1er DISPENSARIO EN MIRAMAR! ¡1er DISPENSARIO EN MIRAMAR! ¡VISITA NUESTRO SHOWROOM ¡VISITA NUESTRO SHOWROOM DE PRODUCTOS DE CANNABIS MEDICINAL! DE PRODUCTOS DE CANNABIS MEDICINAL! ORIÉNTESE Y CERTIFÍQUESE ORIÉNTESE Y CERTIFÍQUESE COMO PACIENTE CON NOSOTROS. COMO PACIENTE CON NOSOTROS.

mirajuanapr mirajuanapr (787) 421-6472 (787) 421-6472 mirajuanapr@gmail.com mirajuanapr@gmail.com 855 Ave Ponce de León 855 Ave Ponce de León Miramar, San Juan, PR 00907


PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

productos

REVISTA REVISTA CRÓNICAs CRÓNICAs

Maquillaje con un toque de cannabis La colección Bare with Me Cannabis Sativa Seed Oil ya está disponible en la tienda NYX Professional Makeup de Plaza Las Américas. NYX Professional Makeup sumó a su colección ‘Bare with Me’ nuevos productos formulados con Cannabis Sativa Seed Oil. La línea incluye el ‘Bare with Me Cannabis Sativa Seed Oil Radiant Perfecting Primer’, una pre-base en tono universal con microperlas que difumina las imperfecciones y ofrece hasta 24 horas de hidratación, y el ‘Bare with Me Cannabis Sativa Seed Oil Lip Conditioner’ con una fórmula sedosa que hidrata y suaviza los labios con un clear shine. Además, el Bare with Me Cannabis Sativa Seed Oil Brow Setter, un primer para las cejas con el que puedes peinarlas para obtener un look suave y natural o firme y dramático.

A pedir Kakao en el dispensario La empresa puertorriqueña IMC y su marca tumedicina continúan innovando en la creación de comestibles que sean del agrado de los pacientes. Su nueva propuesta en el área de comestibles es una línea de chocolates con infusión de cannabis llamada Kakao. Utilizando la etimología del nombre de su fruto tal cual le llamaban nuestros indígenas, Kakao ofrece tres variedades de chocolates de alta calidad y texturas decadentes: oscuro, claro y blanco. “Con esta nueva adición a nuestro portafolio de comestibles buscamos cumplir con las exigencias y necesidades particulares de cada paciente, ofreciéndole nuevas alternativas, con los estándares de alta calidad de los productos tumedicina disponibles en su dispensario favorito”, comentó Alberto Burkhart, jefe de operaciones de IMC.

22


los monchis

PUERTO RICO, agosto/septiembre DE 2019

REVISTA CRÓNICAs

Por: Rosa M. García,

Chef especialista en comida saludable y propietaria, Criolite

L

lega el mes de agosto y con él, la rutina. Esto significa retomar nuestras agendas de trabajo, familia, escuela, ejercicios… ¿y la alimentación? Pasar por alto o no tener una buena nutrición puede ser perjudicial para nuestra salud y previene el riesgo de padecer condiciones crónicas. Siempre la interrogante de muchas personas es: ¿cómo logro consumir alimentos saludables cuando estoy de prisa? Está el concepto de “batch cooking” o “cocinar por bloques”. Significa cocinar una vez y comer muchas. Esta técnica te permite ahorrar tiempo y dinero, básicamente dedicas unas horas a preparar la base de un menú semanal y solo requieres 10 minutos para crear la variedad.

A continuación, te comparto algunos consejos de alimentos y estrategias “batch cooking”: Avena o semillas de chía:

Excelente opción, puedes preparar varias combinaciones en envases, por ejemplo, con bebida o leche de coco, guineo y almendras, otra opción es leche de vaca, manzana, “blueberries” y nueces.

Arroz o quinua:

Somos boricuas y el arroz es parte de nuestra alimentación. Puedes hacer arroz blanco o quinua como base y combinar, por ejemplo: vegetales mixtos salteados con ajo y aceite de aguacate; espinaca fresca picada y queso parmesano; ci-

Cómo cocinar

cuando vives de prisa lantrillo picado con zanahoria rallada.

• Proteínas:

Puedes preparar más de una, según tu preferencia, si no las vas a utilizar en un tiempo máximo de tres días lo recomendable es congelarlas en porciones para que solo calientes la que vayas a consumir. ¡Esto aplica a guisos también!

• Ensaladas:

mezclarlas y dejarlas en nevera varios días puede dañarlas. Una recomendación es lavarlas, secarlas y dejar picadas cada

una en envases separados. Por ejemplo: espinacas, kale, lechugas, cilantrillo. ¡Mezclar al momento de consumir te toma solo 5 minutos!

• Viandas:

Las puedes hervir con ajo y sal y guardarlas en nevera con el agua para que no se resequen. Al momento de crear las combinaciones le añades los condimentos de tu preferencia. Alternativas pueden ser: escabeche con aceite de oliva y cebolla salteada; ensalada con mayonesa semilla de uva y vegetales mixtos; majadas con

23

aguacate y guisantes; o simplemente con mantequilla orgánica o “ghee”.

• 80% planificación:

20% ejecución. Procura tener el menú e ingredientes, previo a cocinar, así aprovechas el tiempo en la cocina. Lo recomendable es mantener todas las áreas organizadas y fregar mientras cocinas: cuando termines tendrás menos que limpiar. Yo recuerdo cuando era pequeña, mi mamá practicaba este concepto, y siempre nos tenía un menú variado. Nuestros estilos de vida no prometen cambiar; cada día estamos más comprometidos y el tiempo no nos da. Pero aun cuando estamos de prisa, debemos ser conscientes que mantener la salud y una buena nutrición es primordial para disfrutar de la vida. Existen alternativas, solo hay que ejecutarlas. ¡Te deseo mucho éxito en el regreso a la rutina! Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr. com o llamar al 787-486-8649.


24

Profile for Revista Crónicas

Los Budtenders Viven Su Pasión - Revista Crónicas Edición Agosto-Septiembre 2019  

Edición especial sobre los Budtenders en Puerto Rico en la Revista Crónicas.

Los Budtenders Viven Su Pasión - Revista Crónicas Edición Agosto-Septiembre 2019  

Edición especial sobre los Budtenders en Puerto Rico en la Revista Crónicas.

Advertisement