Page 1

CONCURSO CONVENCIÓN: BUSCAMOS LOS MEJORES DISEÑOS


DESDE LA MESA DIRECTIVA

CAPACITEMOS A

NUESTROS EQUIPOS

C

-4-

apacitar a nuestro equipo de trabajo es nuestra responsabilidad y obligación como directores de empresas; de no hacerlo, estaremos condenados a perder competitividad en el mercado, a perder el interés de nuestros colaboradores, por no ofrecerles el desarrollo personal y profesional que se merecen, y a quedar rezagados en un mundo que cambia a velocidades increíbles y en todas las áreas que conforman el día a día de nuestras empresas.

Desde ACCCSA la función de capacitar a los equipos de trabajo de nuestros asociados, al igual que de cualquier empresa o individuo que esté interesado en conocer y desarrollar habilidades en temas de cartón corrugado, se ha convertido en una prioridad.

Las ofertas de capacitación hoy en día son múltiples, prácticamente se encuentra un programa de capacitación para cada aspecto de nuestras vidas tanto en lo personal como en lo laboral. En consecuencia, el verdadero reto está en tener desde la perspectiva de nuestros encargados de recursos humanos o de talento humano, la habilidad de diseñar los mejores planes de capacitación con el objetivo claro de preparar y desarrollar al recurso humano para integrarlo al proceso productivo.

Es común en las empresas escuchar excusas al momento de autorizar o sacar tiempo para capacitarse. Reflexionemos, la capacitación está demostrado, NO es un gasto es una Inversión, en la medida que sea de aplicación inmediata en el desarrollo de las labores del individuo o del equipo capacitado.

Podemos atender cualquier necesidad que se tenga para lograr equipos eficientes, que se reflejen en beneficios de ambiente laboral, eficiencias productivas, buenas prácticas administrativas, estabilidad laboral, rentabilidad entre otras.

La capacitación se convierte de inmediato en un estímulo e incentivo para nuestro recurso humano, y por ultimo La capacitación nos permite mejorar los

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018

resultados sustancialmente y de una forma sostenida. Aprovecho la oportunidad para desde Colombia darles desde ya la gran bienvenida a nuestra gran 38 Convención & Exposición Internacional de ACCCSA en Bogotá, Colombia, del 11 - 13 de setiembre, 2018, estaremos esperándolos y, por supuesto, en esta nueva ocasión para reunirnos, ofreciéndoles un nuevo aporte para la capacitación de sus equipos de trabajo.

Alberto Herazo Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)


CRÉDITOS Junta Directiva ACCCSA

SUMARIO

EDICIÓN 65

MAYO-JUNIO, 2018

• Presidente: Américo Hernández • Vicepresidente: Gonzalo Velásquez • Secretario: Juan Pablo Pérez • Tesorera: Liliana Chatelet • Vocal: Alberto Herazo • Fiscal: Alfredo Esquivel

Director Ejecutivo: Javier Rivera Fournier jrivera@acccsa.org Coordinadora de Convenciones: Adriana Bermúdez Pérez convencion@acccsa.org

SALUD Y PRODUCTIVIDAD

Coordinadora de Seminarios: Andrea Mora Morales andrea.mora@acccsa.org Producción General:

EN LA PLANTA CORRUGADORA

Directora Ejecutiva: Xiomara Aguilar contacto@racsa.co.cr

8

PERISCOPIO

Ventas: Nicolás Mussap nicolas.mussap@corrugando.com

12

CAPACITACIÓN

Diseño y Diagramación: Carolina Gómez Varela karogv@gmail.com

14

CONCURSO CONVENCIÓN ACCCSA 2018

18

EVENTOS

26

INFORME ESPECIAL:

30

ÉXITO EMPRESARIAL:

34

FORO EMPRESARIAL

Producción Editorial:

Zona de Prensa Comunicaciones cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Impresión realizada por: E Digital ED

Oficinas Costa Rica: • Tels: (506) 2588-2436 / 2588-2437 • Fax: (506) 2588-2438 • Apdo Postal: 681-1260 Plaza Colonial, Escazú, San José - Costa Rica Corrugando es el órgano oficial de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA). Es editado por ACCCSA Revista y Publicaciones S.A. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización expresa de los editores. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores, no necesariamente reflejan la opinión de ACCCSA. ®

BUSCAMOS LOS MEJORES DISEÑOS

EJERCICIOS Y BUENOS HÁBITOS PARA MEJORRAR LA PRODUCTIVIDAD HARPERLOVE

40 años uniendo física, química y pasión por el embalaje


PERISCOPIO

LA NINTENDO LABO: LA REVOLUCIÓN DEL CARTÓN EN LOS VIDEOJUEGOS Nintendo no para de innovador, y en el primer cuatrimestre de 2018 puso en el mercado el Nintendo Labo, un producto que combina un material tan básico como el cartón junto al software para fabricar motos, casas, cañas de pescar, robots e incluso pianos.

Fotostomada de: https://www.nintendo.es/

Con este nuevo juego, los usuarios de la consola, ya sean adultos o niños, podrán vivir una nueva experiencia de juego donde tendrán que montar una serie de maquetas de cartón que interactuarán con Nintendo Switch y los Joy-Con de varias formas diferentes. La compañía japonesa intenta que con la suma de software y láminas de cartón troquelado, los usuarios puedan desarrollar su creatividad, participando en el proceso de construcción de las piezas, las cuales se podrán personalizar. Esto entregará nuevas experiencias de juego, han dicho los voceros de la empresa fabricante. Toy-Con es el nombre de los paquetes de Labo. Cada uno viene compuesto de planchas de cartón, piezas adicionales y

NUEVAS CAPACIDADES PARA HP INDIGO 30000 Foto tomada de: https://www.pinterest.es/

La nueva prensa digital HP Indigo

-8-

30000 ofrece a los envasadores, la oportunidad de generar nuevos negocios renta-

un software de juego de Nintendo Switch. Las piezas de cartón vienen con un troquelado y se arman doblando y encajando las pestañas, sin necesidad de pegamento. Además, vienen instrucciones interactivas paso a paso por si quedan dudas. La idea es que en la estructura que se arma se instala la consola. Hay de diferentes formas y con distintas funcionalidades, que solo se pueden utilizar usando los Toy-con: • Auto: Teledirigido a control remoto, que se mueve gracias a la vibración de los controles Joy-Con. • Piano: En el que se puede tocar y componer música. • Caña de pescar: Imita los movimientos al pescar. • Moto: Incluye los controles para acelerar y frenar. • Casa: Se puede jugar e interactuar con la criatura que vive en su interior. • Robot: Se puede controlar y con el que se puede caminar, saltar, moverse y hasta convertirse en un auto. Como el eslogan es “crea, juega y experimenta por ti mismo”, otra de las características de Labo es que el usuario puede inventar nuevas formas de utilizarlos. Para eso está el Taller Toy-Con, donde se puede elegir qué acciones ejecutarán los mandos. Fuente: Agencia EFE.

nuevas capacidades y las mejoras de rendimiento figuran: • Incremento de productividad para permitir la realización de docenas de trabajos con cartón plegable al día y hasta un millón de hojas en formato B2 al mes. • La aplicación de cartón plegable más ancha abarca una sola prensa, aprovechando sustratos de gran amplitud, desde cartones a materiales metalizados, sintéticos y transparentes, nuevas funciones de seguridad como el micro-texto y los micro códigos QR, y nuevas capacidades de personalización -en masa y a medida- automática.

bles que aprovechen la producción de tiradas cortas a bajo coste y las tiradas largas con valor añadido. Entre las

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018

• La solución para revestimiento Tresu iCoat 30000, vendida y servida por HP Indigo, para obtener una robusta línea de producción de cartón plegable.


PERISCOPIO

DU PONT PRESENTA CYREL® EASY EPC Con la presentación para el mercado de América Latina de Cyrel EASY EPC, una plancha digital blanca desarrollada especialmente para las impresoras de cartón corrugado, la multinacional de origen estadounidense se propone una vez más, revolucionar y mejorar la calidad y productividad para la impresión flexográfica. Cyrel® EASY EPC ofrece una reproducción de imágenes de alta calidad y reduce al mínimo el efecto estriado al imprimir en una amplia variedad de cartones ondulados. Las principales características que benefician a las impresoras corrugadas incluyen: • Simplificación en el flujo de trabajo que se traduce en mejor calidad; • Excelente transferencia de tinta con la uniformidad de impresión de calidad superior; • Alta resolución que ofrece mejor calidad de reproducción; • Menos tiempo de preparación que mejora la productividad de la prensa. “Estamos muy contentos de ampliar nuestra gama de planchas Cyrel® EASY al incluir la Cyrel® EASY EPC para impresoras de cartón corrugado. Los clientes están simplificando su fabricación de placas en los flujos de trabajo, además de necesitar resultados mejorados, en particular, una reducción de estrías”, señaló Bob Hannum, gerente del segmento ondulado para América del Norte de DuPont. Cyrel® EASY EPC simplifica el proceso de pre impresión con una función de los principales puntos planos digitales, lo que resulta en una mayor productividad y consistencia.

KIWIPLAN Y HEWLETT-PACKARD SE UNEN PARA UNA NUEVA ALTERNATIVA DIGITAL La unión de HP y Kiwiplan, proveedor líder de soluciones de software MIS/MES para embalaje en cartón ondulado, dan como resultado la solución HP PageWide C500. Esta integración permitirá a las prensas funcionar a una capacidad óptima al mismo tiempo que ayudará a los clientes a ahorrar tiempo y costes, todo gracias a la eficiencia en la producción y la cadena de suministro. Utilizando la tecnología Thermal Inkjet single-pass de alto rendimiento de HP, HP PageWide C500 proporciona una alternativa digital efectiva en costes para la laminación offset y la producción flexográfica. La prensa imprime directamente sobre el cartón ondulado en calidad offset para la producción principal tanto en papeles estucados como no estucados, proporcionando embalajes con gráficos vivos que conservan incluso los más finos detalles. HP PageWide C500 utiliza las tintas en base agua HP CV150, que no contienen químicos reactivos a la luz ultravioleta. Estas tintas en base agua permiten a los productores de cartón ondulado imprimir packaging primarios y secundarios alimentarios sin tener que implementar una barrera adicional. Esta robusta y fiable solución garantiza la conformidad con las más exigentes regulaciones internacionales y directrices sectoriales sobre seguridad alimentaria.

LA EXCELENCIA EN MOVEDOR DE ROLLOS El POWERROLL V-SERIES fue creado específicamente para los rigores de la industria del corrugado. • • • • •

Con motor DC de alta torsion para una operacion sin limites y con poco mantenimiento. Batería de iones de litio de 48 V para tiempos de ejecución más largos y el doble de ciclo de recarga. El chasis compacto, totalmente soldado y geometría mejorada de los rodillos para un mejor acoplamiento con todos los diámetros de los rollos de papel. El nuevo POWERROLL V-Series es potente y económico. SMARTER. SMALLER. STRONGER. MÁS INTELIGENTE. MAS PEQUEÑO. MAS POTENTE.


PERISCOPIO

GRAFOLASER EXPANDE EL PARQUE GRÁFICO CON NUEVAS IMPRESORAS EFI VUTEK

fueron diferenciales que llevaron al cliente a decidir por la adquisición.

La empresa GrafoLaser realizó la adquisición de otras cuatro impresoras de la línea EFI VUTEk. Con las tres nuevas VUTEk 5r y la HS125 Pro, la gráfica expande su parque gráfico ubicado en Nuevo León, noreste de México, que ahora posee ocho equipos EFI.

ducción de proyectos de comunicación visual en puntos de venta, con

“La nueva plataforma rodillo a rollo de VUTEk 5r y la tecnología de alta velocidad de la HS125 Pro

con un amplio portafolio de clientes que incluye marcas como Heineken

Alcanzamos estos óptimos resultados en cuenta del alto profesionalismo de nuestro equipo y ya estamos trabajando para cerrar nuevos negocios”, contó el Gerente de Ventas Inkjet de EFI, Javier Rodríguez. “Las nuevas adquisiciones pasan a auxiliar a la empresa en la profoco en el aumento de la excelencia y de la productividad, además de la reducción significativa de los costos operativos”, contó Jesús Sánchez, General Manager de la empresa. Grafolaser tiene reconocimiento en el mercado por los proyectos de comunicación visual en puntos de venta, y un equipo de más de 200 colaboradores.

TECNOLOGÍA CONVIERTE RESIDUOS DE PAPEL EN MATERIA PRIMA INDUSTRIAL

EXPORTACIONES PERUANAS DE CAJAS DE CARTÓN SUMAN MÁS DE $4.5 MILLONES EN 2017

La productora, exportadoraa y recicladora de papel y cartón brasileña, Klabin anunció su asociación con la compañía Melodea Ltda., con sede en Israel, una compañía que desarrolló una tecnología para convertir desechos de papel en materia prima industrial.

La Asociación de Exportadores (ADEX) desde su sede en Perú informó que las exportaciones de papel y cartón desde ese país y para 2017 registraron su mayor crecimiento en los últimos seis años al concretar negocios por US$ 4 millones 545 mil (+24.4% respecto al monto alcanzado en el 2016).

Klabin invirtió 2,5 millones de dólares del total adquiriendo una participación de 12.5 por ciento en Melodea. Esta última desarrolladora de un método para extraer nanocristales de celulosa (CNC), que son nanoestructuras minúsculas similares a varillas, a partir de la celulosa de polímero natural. Un componente importante de organismos vivos como plantas y algas, la celulosa se puede encontrar en subproductos industriales como el mantillo de madera y residuos de papel.

La oferta exportable del rubro fue liderada por productos como las bandejas para embalaje, cajas para alimentos, cajas plegadizas de cartón ondulado y plataformas de cartón.

Las diversas propiedades de los CNC, además del hecho de que son biodegradables y fácilmente renovables, los hace atractivos para aplicaciones industriales, y se utilizan cada vez más para industrias como las ciencias de los materiales, la electrónica y la ingeniería como alternativa a los productos basados en combustibles fósiles . Como parte de la asociación, Melodea utilizará los subproductos de Klabin como materia prima.

- 10 -

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018

De acuerdo a la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas del gremio empresarial, Chile fue el principal importador de cajas de papel y cartón peruano en el 2017 al sumar envíos por US$ 1 millón 239 mil (+14.2%). El segundo lugar del ranking fue ocupado por Colombia, país que contrajo sus pedidos en -7.2% tras realizar pedidos por más de US$ 815 mil. Siguieron Panamá con compras por más de US$ 723 mil (progresión de +337.8% frente a la facturación del 2016), Bolivia por casi US$ 667 mil, Ecuador por más de US$ 573 mil, Honduras, México, Venezuela, EE.UU., Italia, entre otros. Por otro lado, las firmas nacionales que destacaron como exportadoras de papel y cartón corrugado el año pasado fueron Trupal S.A., Cartones Villa Marina S.A., Bemú Publicitario S.A.C., Cetco S.A., Ingeniería en Cartones y Papeles S.A.C., Dupre Venta Directa S.A., Metalpren S.A., entre otros. Fuente: Preensa: https://enlinea.pe


CAPACITACIÓN

E • Curso intensivo de Onduladora y Converting ofrecerá una vista actual del proceso de fabricación de cajas de cartón y consejos técnicos para la resolución de problemas de producción en planta • Buenos Aires será sede del curso que se impartirá del 18 al 22 de junio

Cynthia Briceño Obando

ntrar en diferentes mercados con productos mejorados requiere conocimiento técnico y experiencia. El desarrollo tecnológico de las máquinas, los procesos y sistemas para la producción y conversión de cartón corrugado es mucho más rápido que hace una década. La digitalización también se ha convertido en un factor de peso que impulsa el sector. Conscientes de esto, ACCCSA llega a Buenos Aires del 18 al 22 de junio con una modalidad de curso intensivo de Ondulado y Converting, cuyo objetivo es, en 40 horas intensivas, actualizar y profundizar en el conocimiento técnico del proceso de conversión, y en aspectos claves como: problemas y situaciones imprevistas en el proceso productivo y sus posibles soluciones.

cbriceno@zonadeprensa.co.cr

PERFIL DEL PARTICIPANTE De acuerdo con el ingeniero Miguel Díaz Cosin, a cargo del curso, los contenidos que se compartirán durante la capacitación son ideales para un gran grupo de colaboradores de la industria. Entre ellos: directores de fábrica, jefes de operación y planta, responsables de la oficina técnica, operarios, e inclusive cualquier director o colaborador que esté recientemente asumiendo algún cargo en la industria. “Realizaremos un repaso general del proceso de ondulación, los materiales involucrados, el control de la producción, los residuos y los tipos de onduladora, analizando a

- 12 -

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018


CAPACITACIÓN

profundidad cada etapa y so-

Quienes se interesen por

bre todo compartiendo expe-

tomar este curso, que fue di-

riencias sobre los problemas

señado como un 2X1, para

más comunes que se presen-

atender los requerimientos de

tan en las plantas y cómo po-

disponibilidad y tiempo de

demos resolverlos, si conocemos bien los procedimientos y las máquinas que usamos” señaló Díaz. Destacó que otra buena

aquellos a los que se dirige, pueden gestionar su espacio desde, realizando su matrícula de forma electrónica a través

INSTRUCTOR EXPERIMENTADO

de la página: www.acccsa.org/

Ing. Miguel Díaz Cosin

seminary o bien escribiendo a

parte del curso se dedicará al

la Dirección de Capacitacio-

tema de troquelado rotativo

nes de ACCCSA a cargo de

y a la impresión, analizando

Andrea

igualmente las diferentes téc-

acccsa.org,

nicas y materiales utilizados

+(506) 2588-2436.

Mora: o

seminarios@ al

teléfono:

en procesos flexográficos y

Fuente: Departamento de

digitales.

Capacitación de ACCCSA.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector del cartón corrugado, director, profesor y formador especializado en onduladores y converting en Europa. Colabora actualmente como instructor en materia de cartón ondulado y maquinaria con AFCO; ACCCSA y BHS.

JULIO-AGOSTO2018 CIERRE PUBLICITARIO: 15 DE JUNIO Consulte nuestras tarifas y paquetes especiales con excelentes descuentos ADEMÁS: • 5 tendencias en etiquetado para embalaje de cartón • Impresión y etiquetado en línea: una fórmula ganadora • Reglamentación de etiquetado según mercado: América Latina, Europa y Estados Unidos

TEL: (506)2588-2436 / 2588-2437 (506) 2272-5384 ventas@corrugando.com SOLICITE LAS TARIFAS DE NUESTRO SITIO WEB ¡Complemento ideal de nuestra revista!

WWW.ACCCSA.ORG


ACTUALIDAD

ACCCSA organiza por primera vez un concurso que premiará al mejor diseño de caja, stand y anuncio publicitario durante la 38 Convención & Exposición Internacional en Bogotá, Colombia

L

a convocatoria a los Premios al Diseño, organizado por ACCCSA en el marco de la 38 Convención y Exposición Internacional que se

celebrará del 11 al 13 de setiembre en Bogotá, Colombia, ya está abierta.

● Mejor diseño de caja de cartón corrugado. ● Mejor diseño de stand. ● Mejor anuncio publicado en la Revista Corrugando. De acuerdo con Adriana Bermúdez, coordinadora general de

Esta será una ocasión especial,

la Convención, este concurso tie-

y la primera vez que el gremio

ne como objetivo reconocer el tra-

corrugador latinoamericano reu-

bajo creativo, innovador, funcio-

nido en pleno, buscará entre los

nal y sustentable que realizan las

participantes en la Convención la

empresas del sector.

mejor propuesta de diseño en tres categorías.

- 14 -

“En esta ocasión buscamos reconocer el mejor diseño de caja,

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

entre nuestras empresas corrugadoras. Pero además premiar también la creatividad de sus estrategias de venta y la de los proveedores del sector a través de una categoría en materia de arte publicitario donde reconoceremos la creatividad, diseño y mensaje de los anuncios publicados en nuestra revista” explicó Bermúdez. La participación en la categoría de mejor diseño de caja está abierta a todas las empresas participantes en la Convención, independientemente de su país de procedencia. Cada empresa de-


ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 15 -


ACTUALIDAD

berá postular su diseño de forma individual y para ellos llenar el formulario correspondiente que está disponible desde ya en el portal web de ACCCSA www.acccsa.org. Las inscripciones se recibirán hasta el 9 de julio de 2018. El mejor anuncio publicitario publicado en la Revista Corrugando se elegirá entre las piezas publicadas en las ediciones de julio

MEJOR STAND

más les guste a través de El voto del

El reto creativo además se ex-

público se realizará a través de la

tenderá a los participantes en la

página de Facebook de ACCCSA

Exposición Internacional, quienes

http://facebook.com/asociacionde-

a través del diseño de su espacio

corrugadores.

en la convención y, de forma automática por ser parte del grupo de los expositores, tendrán la oportunidad de ser reconocidos como el mejor stand de la exposición.

PREMIOS Y REGLAMENTO Adicional al reconocimiento público y la entrega de una placa que acreditará como ganador

del 2017 hasta la de agosto del

Algunos de los criterios que se

2018. Todas las piezas publicitarias

evaluarán en esta categoría son: es-

publicadas participarán de forma

tética, composición, creatividad, y

ACCCSA reconocerá a los galar-

automática, es decir no requieren

además Votación del público, quie-

donados con premios importantes

de inscripción.

nes podrán votar por el stand que

entre los que destacan:

Una participación con todos los gastos pagos en una de las capacitaciones de ACCCSA, a elegir (incluye boletos aéreos de ser requeridos, traslado aeropuerto - hotel - aeropuerto, hospedaje, alimentación básica y participación en la capacitación); y una Tablet Huawei o similar.

Una publicación de pá gina completa de anuncio en la Revista Corrugando y banner publicitario en la página web de ACCCSA con enlace a la página del GANADOR y unos audífonos (Philips, Sony o similar).

al vencedor en cada categoría,

Un parlante BOSE o similar.

* Imágenes de premios con fines ilustrativos

El reglamento completo de los Premios al Diseño de ACCCSA se puede consultar en el Portal WEB de ACCCSA y sus Redes Sociales. Para obtener más información por favor contacte a Adriana Bermúdez al correo convencion@ acccsa.org

- 16 -

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018


Ofrecemos las Cubiertas más Productivas en el Mundo para el Troquel Rotativo.

Nuevo:

Nuestra línea nueva con cubiertas de respalde de Fibra de Vidrio, cerradura de doble dureza, y sin fijación de tornillo están disponible ahora. Son 25% mas livianas, mas duraderas y estan disponibles en Xtrawide, anchos tradicionales y para los sistemas Equalizer® y Air Dicar™. Todo con el respaldo de un equipo tecnico que fortalece la capacidad de su troquel rotativo. Cuenta con Dicar. ®

TELEFONO: +1 (973) 575-1442 • FAX: +1 (973) 575-5427 10 Bloomfield Avenue, Pine Brook, New Jersey 07058 USA email: dicar@dicar.com O visítanos a http://www. dicar.com Dicar, el logo de Dicar, el color azul de las cubiertas de uretano y Equalizer son Marcas Registrada. Sin fijación y Air Dicar son Marcas Registrada..


EVENTOS

PACKAGING DEL FUTURO

L

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

EXPO LATIN PACK 2018 DEL 7 AL 8 DE JUNIO • SANTIAGO, CHILE ORGANIZA: CENTRO DE ENVASES Y EMBALAJE DE CHILE (CENEM)

a primera versión de Expo Latin Pack 2018 será el punto de encuentro de la industria de packaging y su cadena de valor, con novedades en materiales, impresión, insumos, ser-

vicios, tecnologías de procesos, envasado, finales de línea, canales de ventas, logística y transporte necesarias para responder a la demanda de la industria nacional potenciada por el crecimiento de las exportaciones de alimentos. Durante Expo Latin Pack 2018 se realizarán seminarios, charlas comerciales y técnicas; se dará a conocer el Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteli-

gente en Alimentos Saludables con Valor Agregado, que tiene como eje estratégico a la industria del packaging. Asimismo, se abordará la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, que incorpora 47 medidas, 10 proyectos de ley y 37 iniciativas administrativas, con una inversión de US$ 1.500 millones para ser desarrolladas al 2018, y cómo afecta a la industria de los envases y embalajes la Ley 20.920 de fomento al reciclaje y responsabilidad extendida al productor (REP), la cual obliga a los fabricantes de productos prioritarios a organizar y financiar la gestión de sus residuos.

DIGITAL CORRUGATED EXPERIENCIA EN FESPA 2018 FESPA GLOBAL PRINT EXPO 2018 DEL 15-18 DE MAYO • BERLÍN

L

a Digital Corrugated Experiencie es una de la principales novedades de FESPA 2018 a realizarse en Berlín, a inicios del

mes de mayo. Se trata de una zona de la feria donde se explicarán las ventajas comerciales y productivas para los transformadores de embalajes y los fabricantes de cajas que quieran integrar la impresión digital en la producción de cartón ondulado para

ORGANIZA: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SERIGRAFIADO EUROPEAS

aplicaciones de embalaje y exposi-

INDEPENDIENTE

ción en comercios.

- 18 -

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018


EVENTOS

Los visitantes podrán conocer de cer-

Según los organizadores el sector del

ca y dejarse inspirar por una selección

cartón ondulado está muy interesado

de aplicaciones de cartón ondulado

en conocer el modelo de negocio de

impreso digitalmente, como embalajes

la producción digital, el potencial de

para tienda, cajas de transporte, cercos

añadir valor que tiene y las implicacio-

de palets, embalajes promocionales o

nes para el flujo de trabajo que supone

expositores de PLV. Además, podrán ver

integrar tecnologías digitales en entor-

comparaciones de productos impresos,

nos de producción existentes. Tenemos

muestras y narrativas que los ayudarán a ha-

ganas de exhibir las aplicaciones tanto de

cerse una idea del abanico de soluciones que ofrece el

preimpresión como de postimpresión y de ofrecer a los

mercado.

visitantes la posibilidad de conversar con nuestros ex-

“Con la Digital Corrugated Experiencia, FESPA se

pertos”.

dirige a los fabricantes de cajas de cartón ondulado, a

Los visitantes inscritos de FESPA 2018 Global Print

las empresas de cartonajes y a los impresores de gran

Expo pueden entrar gratuitamente en el espacio de la

formato que estén interesados en entrar en el mercado

Digital Corrugated Experience www.corrugatedexperien-

del embalaje en tiradas cortas.”

ce.com

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE CELULOSA Y PAPEL EN LA LATINOAMÉRICA XIII CONFERENCIA ANUAL LATINOAMÉRICA DEL 13 -15 AGOSTO SAO PAULO, BRASIL ORGANIZA: RISI

E

ntre el 13 y el 15 de Agosto se desarrollará en San Pablo, Brasil, la tradicional RISI’S Latin American Pulp and Paper Conference, donde representantes y líderes de la industria papelera se darán cita para cientos de colegas corporativos de la industria

se darán cita para conocer los pronósticos dados por los especialistas económicos sobre la demanda, el suministro, la rentabilidad, la inver-

sión y el comercio para cada uno de los sectores involucrados en el mercado de la celulosa, el papel y el

cartón

para

embalaje.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 19 -


CONVENCIÓN

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

A través de cuatro charlas internacionales, la 38 Convención y Exposición Internacional de ACCCSA ofrecerá un espacio para la formación y el intercambio de ideas y estratégias para el desarrollo personal y empresarial

E

prestigio internacional que ofrecerán conferencias especializadas en materia de: Análisis de Mercado del sector del papel y cartón, Estrategias de Marketing y Ventas para equipos comerciales, Operaciones de Excelencia y Dinámica

l contexto mundial actual demanda un intenso intercambio de ideas y sinergias de negocio, pero también del diseño de iniciativas que fomenten la cooperación humanística, científica y tecnológica con un enfoque más integrador, dirigidas a promover el desarrollo integral de los individuos y las organizaciones de las que forman parte.

Este pensamiento es la línea común que une las temáticas que se desarrollarán en las Charlas Internacionales de la próxima 38 Convención y Exposición Internacional de ACCSA, que se celebrará del 11 al 13 de setiembre en Bogotá, Colombia.

CONFERENCIA Actualización sobre los mercados mundiales de embalajes y cartón corrugado

- 20 -

Es así como ACCCSA ha seleccionado a cuatro expertos de reconocido

de Sistemas y, Desarrollo de Liderazgo, Pasión y Flexibilidad en los Negocios. Paralelamente al ciclo de Conferencias, la Convención, ofrecerá la mayor vitrina de productos y servicios para la industria, en la Exposición Internacional que este año contará con “La convención tiene entre sus principales propuestas de valor, la pre-

más de 80 empresas proveedoras de la industria.

sentación de contenidos actualizados e

ACCCSA reitera Ia invitación a

ideas concretas que aporten al desafío

este encuentro que propiciará una im-

de innovar, liderar y sacar el máximo

portante contribución al desarrollo del

provecho del recurso humano y técnico

negocio corrugador en América Latina,

que tienen los empresarios de nuestro

en un ámbito de formación y negocios,

sector”, señaló el ing. Javier Rivera Four-

propiciando un clima de innovación,

nier, director ejecutivo de ACCCSA.

cooperación y camaradería.

EXPOSITOR Dr. Mark Wilde (conocido como Dr. Paper)

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018

EXPERIENCIA Es doctor en economía, analista de mercado especializado en la industria de productos forestales, papel y embalaje. Se desempeñó como analista de prestigiosas entidades bancarias como Deuche Bank y el Banco de Montreal. Es miembro del equipo de investigación norteamericano: Institutional Investor’s All-America Research Team. Desde las últimas dos décadas ha sido reconocido por RISI como una de las personas más influyentes y conocedoras del mercado de papel y cartón en América.


7

CONVENCIÓN

CONFERENCIA Excelencia operacional: ¿En qué consiste y cómo alcanzarla?

EXPOSITOR

EXPERIENCIA

Roy Zúñiga

Tiene un doctorado en Ingeniería Industrial con énfasis en Estrategia de Operaciones y Dinámica de Sistemas, de la Universidad de Valladolid, España, y un doctorado (cand.) en Dirección de Empresas de la University of Manchester Institute of Science and Technology. Además, posee el título de Master of Science en Estudios Interdisciplinarios y Gestión Ambiental, de la Universidad de Oregón en Estados Unidos.

David Gómez

Es director de Bien Pensado, empresa dedicada al entrenamiento en marketing y ventas de equipos comerciales, empresarios. Trabajó por 15 años para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Es Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana, Especialista en Psicología del Consumidor de la Konrad Lorenz y MBA de Icesi-Tulane University. Ha escrito cuatro libros: Detalles que Enamoran (2017), Bueno, Bonito y Carito (2016), El día que David venció a Goliat (2014) y Facebook Toolbox (2011).

Bueno, bonito y carito: ¿Cómo Diferenciarse para Dejar de Competir por Precio?

Compórtate como un animal

Nicolás

Conferencista y Ex Director de Marketing en Microsoft y Presidente de Dale Carnegie Training Colombia. glucovil­corrugado­2017.jpg Reyes Entre sus áreas de experiencia destacan: Motivación, Liderazgo, Ventas, Emprendimiento y Servicio al Cliente.


SALUD OCUPACIONAL

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

- 22 -

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018


INFORME ESPECIAL

C

uatro de cada 10 accidentes laborales que ocurrieron el año pasado en Costa Rica (un 42%) fueron ocasionados por golpes, cortes y caídas. Así se detalla en la información estadística sobre la póliza obligatorio de riesgos del trabajo publicada por la Superintendencia General de Seguros (Súmese). El año pasado se reportaron, según el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS), 122.275 accidentes laborales. Del total, 33.423 casos fueron en la categoría golpes o cortaduras. Mientras que 18.079 se atribuyeron a caídas durante la jornada de trabajo. El tercer percance laboral más frecuente fue el sobresfuerzo. En dicha categoría se registraron 13.522 casos, es decir, un 11% del total de eventos reportados. Dentro de esta estadística el sector industrial, fabricante de cartón y embalaje se ubica en la media, presentando un 11.50% de incidencia, o lo que es igual a 199 casos reportados de un total de 1730 trabajadores. El objetivo de este reportaje no es alarmar, ni equiparar las estadísticas de accidentabilidad laboral de Costa Rica con el resto de los países de la región, ni del Continente; pero si hacer un llamado para evitar los accidentes del trabajo

El ruido, las lesiones musculo esqueléticas y los golpes y caídas son los problemas más comunes relacionados con el trabajo en plantas corrugadoras

y promover mejores condiciones laborales para todos los involucrados en nuestra industria.

ACCIDENTES Y PATOLOGÍAS LABORALES A criterio del ingeniero Erick Ulloa, coordinador de la sección industrial del Consejo de Salud Ocupacional, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, en la industria en general, los accidentes del trabajo y el desarrollo de enfermedades asociados son parte del día a día de las empresas. “Cada día los trabajadores enfrentan riesgos mecánicos, locativos, sobrecarga física de trabajo, y en menos cantidad, por exposición a riesgos higiénicos, que incluyes amenaza biológica, química y física, que les producen lesiones de distinta gravedad. Estas situaciones deben estudiarse, evitarse y atenderse en conjunto, trabajadores,

técnicos y directivos de las empresas. Tambien organizaciones y gobierno” aseguró. Para el caso particular de la industria cartonera, asegura Ulloa, la estadística refleja que la principal accidentabilidad laboral del sector se concentra en dos tipos de riesgo: Mecánicos y Locativos y Sobrecarga Física (ver gráfico). Los de tipo mecánico y locativos son producto de la omisión o desconocimiento de prácticas y normas mínimas de trabajo seguro; se destacan principalmente dos tipos de riesgos a saber: a) Riesgos mecánicos que derivan del uso, manejo o contacto con las

COSTA RICA: Actividades económicas donde se concentran mayores porcentajes de incidencia laboral, 2011-2016 AÑO

ACTIVIDAD ECONÓMICA Agricultura

Construcción

Minas

Industria

Transportes

Electricidad

2011

27,4

22,2

14,6

13,8

11,3

11,0

2012

27,0

25,0

19,8

13,0

12,1

11,9

2013

22,2

23,4

22,0

11,8

11,0

12,2

2014

22,0

10,4

18,5

11,9

9,9

10,3

2015

20,0

21,8

19,3

11,6

9,0

10,5

2016

20,3

25,0

17,4

11,6

9,1

10,1

Fuente: Instituto Nacional de Seguros, Sistema Mecanizado de Riesgos del Trabajo, 2016.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 23 -


SALUD OCUPACIONAL

partes móviles de las máquinas y herramientas y b) Riesgos locativos que surgen de las condiciones físicas del lugar de trabajo como pisos, desniveles, techos y almacenamiento.

Factores como limpieza, control del ruido, iluminación y calor, así como el uso de equipos de seguridad y buenos hábitos posturales son claves para evitar lesiones o enfermedades producto del trabajo

“Todavía nos queda mucho por hacer a nivel de plantas industriales, sobre todo en materia de orden y limpieza, también en los hábitos laborales referidas a pausas activas en trabajos de repetición”, señala el ingeniero. Por otro lado, las enfermedades, producto de sobrecarga física surgen por el esfuerzo fisiológico exigido a un trabajador para el desarrollo de su actividad, que trae como consecuencia la fatiga física y lesiones musculo esqueléticas. Fundamentalmente se manifiestan en sobresfuerzos, manejo manual

de cargas y posturas incomodas, desplazamientos, esfuerzos musculares entre otros. De acuerdo con el especialista, las patologías por sobreesfuerzos se dan principalmente en el sector público, industria y comercio, y surgen cuando la capacidad física de la persona trabajadora es superada, que lo lleva a realizar esfuerzos excesivos al levantar, empujar o jalar objetos y por movimientos repetitivos.

COSTA RICA: Formas de denuncias por siniestralidad, clasificadas por tipo de riesgo causante, 2016

Fuente: Fuente: Elaboración propia con datos del INS, Sistema Mecanizado de Riesgos del Trabajo, 2016.

- 24 -

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018

LESIONES Y SOBRECARGA EN PUESTOS DE TRABAJO

El trabajo en la industria del cartón corrugado, y particularmente en plantas de producción se podría clasificar como: intenso en el uso de maquinaria y de esfuerzo físico. También de concentración, y desarrollo de habilidades. Angie Delgado Cascante, especialista en terapia ocupacional, aseguró que este tipo de puestos requiere una atención sostenida, un conocimiento de las rutinas de trabajo, situaciones de vigilancia y de microdecisiones eventuales, porque en ocasiones la carga laboral se puede ver afectada por demandas mayores. Y es que, aunque durante la jornada laboral se suele utilizar maquinaria de forma habitual - algunas de ellas con un funcionamiento automático donde la actividad de operario consiste en la vigilancia y control-, predominan aquellas labores en las que es necesaria una alimentación manual de la materia prima, la extracción del producto final y el traslado o apilamiento posterior. En cuanto a los puestos de trabajo en la zona de fabricación o acabado de los productos, ge-


INFORME ESPECIAL

neralmente son espacios que requieren del mantenimiento de una postura prolongada (generalmente de pie) para la que no siempre existe un apoyo que permita la alternancia del pie, y en el que el movimiento monótono es muy prevalente. Manipular cargas es otra tarea frecuente en plantas, y hacerlo de forma incorrecta coloca al trabajador frente a un mayor riesgo de lesiones. Esto porque es común al manipular materiales y pesos de diversa índole, realizar inclinaciones, torsiones o posturas forzadas) que con el paso del tiempo general sobrecarga en el cuerpo y lesiones. Adicionalmente, las condiciones ambientales se ven influidas por la luz, el ruido de la maquinaria, el calor que estas desprenden y las condiciones generales de los lugares de trabajo.

COSTA RICA: Número de actividades clasificadas por riesgo y total de accidentes, 2016 CLASIFICACIÓN DE RIESGO

NÚMEROS DE POSIBLES CLASIFICACIONES

TOTAL DE DENUNCIAS 2016

Riesgos mecánicos y locativos

16

67.588

Riesgos por sobrecarga física

4

172.70

Riesgos higiénicos

20

3.436

No especificados

2

33.981

Total

42

122.275

Fuente: Elaboración propia con datos del INS, Sistema Mecanizado de Riesgos del Trabajo, 2016.

Según la terapeuta, es importante que el trabajador sea muy consciente de las demandas de su cuerpo y desarrolle rutinas de pausas activas que le permitan mantener el ritmo laboral sin afectarse. Tambien que cuente con todos los implementos de seguridad y comodidad necesarios para realizar sus tareas. “Esta es una labor conjunta entre trabajador y empresa. Es primordial que las compañías cuen-

ten con un especialista en Terapia Ocupacional, que pueda analizar, evaluar y atender los requerimientos de salud y seguridad para cada puesto de trabajo, y de la planta en general”, dijo la especialista. Recomendó además que las empresas adopten el desarrollo de una gestión preventiva que permita la reducción de los accidentes y enfermedades de mayor prevalencia a través de estudios más frecuentes, y planes de acción concretos. En el tema de ruido y luminosidad, indicó que se deben realizar mediciones periódicas y ajustes regulares. Igualmente seguir estrictos controles para prevenir caídas y golpes producto de falta de limpieza y colocación obstáculos. En cuanto a lesiones físicas, indicó que es necesario la educación y capacitación a los trabajadores para prevenir lesiones, principalmente de la parte baja de la espalda, hombro, y brazos, por movilización de cargas.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 25 -


SALUD OCUPACIONAL

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Fotografía: Carolina Gómez Varela

A

l contrario de lo que se suele pensar, las pausas periódicas durante la jornada laboral, sea cual sea el tipo de trabajo, generan mayor productividad, inspiran la creatividad y mejoran la actitud de los colaboradores, además de ser un ejercicio recomendado para evitar que algunos miembros corporales se atrofien o sufran lesiones

Las pausas activas o gimnasia laboral son ejercicios físicos y mentales que debe realizar un trabajador por corto tiempo durante la jornada con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente

PAUSAS ACTIVAS Las pausas activas pueden incluir estiramientos y ejercicios que nos ayuden a desentumecer los músculos y a prevenir dolencias

En plantas industriales, donde el trabajo suele ser intenso en cuanto al esfuerzo físico, o monótono, ya que se pueden pasar muchas horas de pie y realizando un movimiento repetitivo, implementar una rutina de ejercicios para preparar la jornada y durante ella, por medio de pausas activas es de vital importante para mejorar la calidad de vida de los empleados y la productividad de éstos y la empresa.

posteriores fruto de una mala postura continuada.

al regresar de pausas largas, como

DE CALENTAMIENTO

o cena.

por ejemplo tiempos de almuerzo

Estos ejercicios son indicados al

Realice cada movimiento, soste-

iniciarse la jornada laboral, o bien

niéndolo por entre 3 y 5 segundos.


INFORME ESPECIAL

PAUSAS DE ESTIRAMIENTO O REFORZAMIENTO Se pueden practicar durante la jornada laboral cada hora por 2 minutos. Evitan la recarga muscular y lesiones futuras.

MANEJO MANUAL DE CARGAS Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar. Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las téc-

nicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda. Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes pasos generales: ● Colocar los pies en una postura estable y equilibrada para el levantamiento, abriendo los pies a una anchura similar a la de los hombros.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 27 -


SALUD OCUPACIONAL

● Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas. ● No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas. ● Agarrar firmemente. ● Levantar la carga suave, sin dar tirones bruscos. ● Evitar giros. ● Carga pegada siempre al cuerpo. Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo, la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. ● Depositar la carga y después ajustarla si es necesario. ● Realizar levantamientos espaciados.

- 28 -

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018


INFORME ESPECIAL

OTROS CONSEJOS

5. Promover la actividad física luego de la jornada laboral.

Durante las jornadas

6. Realizar rotaciones

de trabajo en plantas co-

en puestos cortos.

rrugadoras es conveniente contar con:

AGRADECIMIENTOS Y

1. Protección auri-

FUENTES

cular adecuada para

Lic. José Alvarado, di-

evitar los efectos ad-

rector de Salud Ocupa-

versos del ruido.

cional de Empaques San-

2. Controlar la tem-

ta Ana y Licda. Angie

peratura del lugar de

4. Usar alfombras y taburetes

Delgado, especialista en

trabajo y los cambios bruscos

para favorecer la rotación de

de temperatura.

Terapia Ocupacional y bachiller en

pies y piernas en puestos de tra-

Terapia Física de la Universidad San-

3. Tener buena hidratación

bajo de pie.

ta Paula.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 29 -


ÉXITO EMPRESARIAL

Investigación, innovación y dedicación son claves del éxito de la compañía norteamericana, líder en el continente, en desarrollo de aditivos y adhesivos para la industria cartonera - 30 -

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018


ÉXITO EMPRESARIAL

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

C

uarenta años atrás, exactamente en el año 1978 Ron Harper y Katherine Hodges Harper fundaron HarperLove Corporation, producto de la unión de Harper Corporation de América y N.B. Love Industries de Australia, en Charlotte, Carolina del Norte. Hoy en día, HarperLove es una empresa global, líder en el desarrollo de adhesivos y aditivos para la fabricación de cartón corrugado. Sus fundadores, verdaderos emprendedores de su tiempo, cimentaron el naciente negocio en dos pilares: el servicio a las necesidades particulares de sus clientes y el desarrollo de adhesivos especializados para cubrir esas necesidades. Poco a poco fueron concentrándose de forma exclusiva en el sector de fabricación de cartón corrugado y en resolver cada desafío operativo que enfrenta esta industria. “El nombre de HarperLove hoy es sinónimo de marcas altamente reconocidas a nivel global a lo largo de muchas décadas. Nos podemos sentir muy orgullosos de esto. Estos 40 años de éxito

Con un enfoque hacia la fabricación de cartón corrugado, HarperLove no solo ofrece fórmulas especializadas la adhesión, sino que extiende sus servicios a otras necesidades como: ajustes de fórmulas, evaluaciones de procedimientos, informes detallados de servicios, optimización de máquinas y capacitación

en el negocio se debe principalmente al compromiso de nuestros empleados, quienes han contribuido al crecimiento y éxito de la compañía de generación en generación”, aseguró Gates Gravely, director de mercadeo y ventas.

LOS DESAFÍOS DE UNA GRAN EMPRESA Gracias al enfoque integral en todo el proceso de corrugación, no solo el adhesivo, ni la superficie donde se unen el adhesivo y el medio, HarperLove ha sabido descifrar no solo las necesidades de su mercado, sino ir más allá, extendiendo su servicio a mejorar la química y la física de la adhesión en toda la gama de equipos, condiciones y aplicaciones. Es así como la empresa desarrolla aditivos y adhesivos para papel, cartón, textiles y embalaje, así como grabado por láser anilox, aplicador de cola, y rollos medidores.

Cada producto es el resultado de investigación propia y del servicio cercano al cliente en sus propias industrias; lo que ha permitido al equipo de servicio técnico de la compañía no solo crear nuevos productos, sino mejor e innovar sobre la base de los existentes. Algunos ejemplos de este servicio, basado en la innovación, el desarrollo de productos como NoBor, que permite a los fabricantes producir un adhesivo de almidón tradicional sin el uso de boro, y Multibond Edge III, que está especialmente formulado para resolver problemas de unión con papeles de gran peso y paneles de pared múltiples, y a la vez aumentando la velocidad de corrido arriba del 20%. Adicionalmente, HarperLove acompaña a sus clientes con otros servicios asociados como: optimización de máquinas, ajustes de fórmulas adhesivas, evaluaciones de procedimientos, informes detallados de servicios, capacitación y más. “Estamos muy bien posicionados con nuestras sólidas marcas y nuestra tecnología altamente innovadora”, asegura Gravely. “En todas las áreas

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 31 -


ÉXITO EMPRESARIAL

en las que operamos, estamos en posiciones de liderazgo a nivel global. Por esa razón, estamos seguros que el desarrollo positivo de la empresa continuará también en el futuro”, dijo.

CRECIMIENTO GRACIAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN Con la consolidación de dos primeros productos propios, el LoTemp 15/50™ y el HL-7™, y una robusta cartera de clientes, en 1981 HarperLove inicia su expansión hacia nuevos mercados, llevando sus oficinas de ventas y servicios al resto de América. Específicamente México, Centroamérica, Suramérica y el Caribe. En la actualidad, la compañía atiende con productos y servicios a estos mercados, de forma directa, pero además contribuye con el negocio de

El programa de recuperación de contenedores de HarperLove incluye el reciclaje del 100 por ciento de los contenedores de sus fórmulas adhesivas. Con estas iniciativas crear más valor para sus clientes, consumidores, sociedad y la compañía en sí, mientras al mismo tiempo reduce la huella medioambiental que genera

sus clientes sumándose a sus equipos para comprender sus necesidades y así desarrollar soluciones a medida. Este acompañamiento se da a través de un servicio de auditoría para evaluar y cuantificar las oportunidades que tienen las empresas para mejorar sus procesos. En esta línea, asegura Gravely” ofrecemos servicios de análisis a través de nuestros propios laboratorios, asistencia técnica y capacitación para maximizar la productividad de los equipos” indicó. Igualmente trabajan en conjunto con las plantas de producción de sus clientes para la reducción de desechos, contribuyendo así a sus objetivos de sostenibilidad.

DESTACADOS EN SOSTENIBILIDAD El balance entre el éxito empresarial y la responsabilidad medioambiental y social, siempre fue de gran importancia para los fundadores de HarperLove, y quienes dirigen hoy la empresa. Desde los inicios de su historia, la compañía ha ido desarrollando productos y

- 32 -

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018

procesos más sostenibles, pero además se preocupa porque sus productos sean preparados y envasados con el mejor impacto posible sobre el ambiente. Desde hace dos décadas emplea y promueva el embalaje responsable verde, utilizando contenedores de producto reutilizables y botellas de polietileno de más de 300 galones protegidas por jaulas de acero. En esta misma línea, desarrollo en sus plantas un programa con clientes para que estos puedan devolver y reciclar contenedores vacíos, de un modo rápido, fácil y ecológico a través de la misma compañía. El programa de recuperación de contenedores de HarperLove incluye el reciclaje del 100 por ciento de los contenedores que al regresar a la planta se consideran útiles para reuso, así como de aquellos que ya no puede utilizarse, pero que son dispuestos para su reciclaje completo, usado en la nueva producción de los componentes que no se ponen en contacto con el producto. Las jaulas son cortadas en trozos para reciclar también el acero. De esta manera se evita que más de 65 toneladas de basura anuales, terminen como basura. Con estas iniciativas, HarperLove desea crear más valor para sus clientes, consumidores, sociedad y la compañía en sí, mientras al mismo tiempo reduce la huella medioambiental que genera.


1978: NUESTRO SERVICIO ERA EXCELENTE ESE ENTONCES 2018: AHORA, ES AÚN MEJOR! Y nuestro equipo busca superar sus expectativas por los próximos 40 años.

AÑOS

HarperLove.com


FORO EMPRESARIAL

E

l más reciente estudio de Deloitte Costa Rica sobre los retos tecnológicos en las empresas insiste en un tema, como lo hizo la primera edición el año pasado: debe haber visión y entendimiento en la gerencia general de las empresas para la transformación y adaptación de las organizaciones a la era digital. Es en el sector tecnológico y de servicios donde las empresas consultadas en el estudio muestran un mejor entendimiento de lo que significa aprovechar y preparar a la gente y los procesos para adecuarse a las tendencias de los usuarios y a la tecnología. Es en la actividad de manufactura donde falta un mayor avance. Las consultas realizadas incluyen elementos tan básicos como contar con un sitio web funcional. Recientemente la Cámara de la Construcción dio un significativo paso en este sentido, de manera que este es un buen ejemplo de lo que quiere decir tener y operar eficientemente un sitio en Internet, pensado en los usuarios. Además el estudio abarca aspectos como el uso de las redes sociales, aplicaciones móviles, opciones transaccionales en Internet, pero, sobre todo, cómo se usan en las áreas de servicio al cliente, finanzas, recursos humanos, mercadeo, ventas, producción, planificación, logística, calidad e innovación. ¿Cómo está su empresa en esos aspectos? ¿Sus gerentes y líderes de negocios realmente llevan a la empresa los beneficios de las tecnologías digitales o más bien esto se trabaja informalmente? ¿Avalan el teletrabajo? ¿Cómo? ¿Está organizada la empresa para un verdadero teletrabajo apoyado en la tecnología? ¿El análisis de datos es fuerte, usado como elemento esencial de la toma de decisiones? ¿Cómo se usan las aplicaciones en la nube? ¿Se utiliza la inteligencia artificial, la robótica, el machine learning, por citar tres tecnologías digitales innovadoras, en sus actividades? ¿Hay una estrategia digital en la empresa? ¿Se capacita a la gente para que su talento se ajuste y le aporte potencia a esa estrategia? No fue mi propósito hacer una columna de preguntas. Es mi propósito provocar en usted las respuestas. Finalmente, esto es responsabilidad del CEO.

Alan Saborío Socio Director Deloitte - 34 -

Alan Saborío es socio de la firma Deloitte para Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Nicaragua. Tras una trayectoria de más de 30 años, es reconocido como uno de los mejores expertos tributarios del país. Su experiencia también abarca el ámbito público pues fue: Vice ministro de Planificación y Política Económica, Director General de Hacienda y de Tributación Directa, y Magistrado Suplente de la Sala Constitucional.

EDICIÓN Nº65 / MAYO - JUNIO, 2018


RTSSMART SMART PRODUCTION PRODUCTION RTS The Ultimate Manufacturing The Ultimate Manufacturing Execution System

Execution System El FUTURO de la Programación y Control de la Producción

La SOLUCIÓN para el Control de Almacenes y Calidad El FUTURO de la Programación y Control de la Producción MOTOR para la Industria 4.0 La SOLUCIÓNElpara el Control de Almacenes y Calidad La GUÍA definitiva para el análisis y la Previsión de la Producción

El MOTOR para la Industria 4.0

La GUÍA definitiva para el análisis y la Previsión de la Producción

RTS Remote Terminal System, S.L · Av de les Corts Catalanes, 5-6 · 08173 Sant Cugat del Vallès · Barcelona Tel. + 34 93 504 09 87 · comercial@rtsystem.com · www.rtsystem.com


Revista Corrugando Edición N°65 Mayo-Junio  

Mayo - Junio, 2018

Revista Corrugando Edición N°65 Mayo-Junio  

Mayo - Junio, 2018

Advertisement