__MAIN_TEXT__

Page 1


Dale a tus clientes un motivo para sonreír. Gracias a nuestros diseños innovadores, hemos resuelto las envolturas sostenibles. Nuestras nuevas soluciones para envolver bebidas en latas y botellas son alternativas renovables, reciclables y biodegradables que remplazan envolturas y anillos de plástico. También puede significar un aumento en las ventas a consumidores comprometidos con el medio ambiente.

Descubre más sobre nuestro portafolio de empaques sostenibles para bebidas en smurfitkappa.com

PA P E R | PA C K A G I N G | S O L U T I O N S L S E : S KG


DESDE LA MESA DIRECTIVA

CARTÓN: PRESENTE Y

FUTURO DEL EMBAJALE

L

a industria del embalaje de cartón ha visto reconocidos sus esfuerzos en favor de la mejora técnica en sus procesos, la calidad de su producto final y la protección del medio ambiente. Tres factores claves en los que se sostiene la tendencia de crecimiento y valorización que prestigiosas empresas investigadoras norteamericanas como Smithers Pira y Fisher señalan como el presente y el futuro para la industria cartonera.

innovadoras y generadoras de valor en toda su cadena productiva.

De acuerdo con el estudio The Future of Corrugated Packaging to 2023, de Smithers Pira, y que reseñamos en una de las notas de esta revista, el mercado de cartón corrugado creció alrededor del 3.7% en 2019 y proyecta que llegará a $300 mil millones en 2023.

Las compañías productoras de cartón y envases corrugados en el mundo entero estamos poniendo mayor énfasis en los envases creados a medida y listos para la venta que reducen significativamente la carga de trabajo para desempacar o exhibir productos.

Para este año y los siguientes, el estudio pronostica que la demanda general aumentará hasta un 4% anual, alcanzando un volumen total de 181 millones de toneladas a un valor de $380 mil millones a precios constantes a partir de 2017.

A su vez, nos esforzamos por entregar cajas con mejor diseño, calidad de impresión y resistencia, que cumplan con todos los fines de un empaque: proteger, servir de soporte, transportar el producto y comunicar los valores de la marca.

En ACCCSA estamos convencidos que una empresa que toma distancia de la formación y el desarrollo de sus colaboradores representa un modelo del pasado, que seguramente no alcanzará las metas que imponen los nuevos paradigmas de las industrias globalizadas,

-4-

BUENAS PERSPECTIVAS Sumado a estas cifras; vivimos un momento coyuntural en la forma de comprar y vender, revolucionado por el comercio electrónico, que coloca a las cajas particularmente al frente de una ola de consumo que no podemos dejar pasar.

Somos conscientes de la ventaja competitiva que nos ofrece el cartón como nuestro principal insumo, y que hace que nuestras operaciones puedan alinearse al concepto de economía circular como un modelo. Esto nos permite

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020

maximizar nuestra eficiencia, ahorrar recursos, disminuir la generación de residuos y contribuir a la sostenibilidad ambiental. La circularidad se materializa en los empaques que producimos, los cuales son reciclables, biodegradables y provienen de fuentes renovables. Sabemos que queda mucho por hacer, pero las perspectivas de crecimiento que se auguran para nuestra industria, nos impulsan a seguir trabajando no solo por el desarrollo de nuestras empresas, sino también por el negocio de nuestros clientes, y la conservación del planeta en que vivimos.

Gloriana Sánchez Fiscal de la Junta Directiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)


ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

-5-


CRÉDITOS Junta Directiva ACCCSA

SUMARIO

• EDICIÓN 76 • MARZO - ABRIL, 2020

• Presidente: Gonzalo Velásquez • Vicepresidente: Juan Pablo Pérez • Secretaria: Liliana Chatelet • Tesorero: Alberto Herazo • Vocal: Alfredo Esquivel • Fiscal: Gloriana Sánchez

Director Ejecutivo: Javier Rivera jrivera@acccsa.org Coordinadora de Convenciones: Adriana Bermúdez convencion@acccsa.org Coordinadora Escuela del Corrugado: Andrea Mora andrea.mora@acccsa.org Producción General:

Directora Ejecutiva: Xiomara Aguilar contacto@mediosdepromocion.com Ventas: Nicolás Mussap nicolas.mussap@corrugando.com Diseño y Diagramación: Carolina Gómez karogv@gmail.com

8 12 14

CAPACITACIÓN

24

INVERSIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS MARCAN BUENAS PERSPECTIVAS

26

INDUSTRIA MÉDICA Y AGRÍCOLA NOS DAN MARGEN PARA CRECER

28

COLOMBIA CAMINA POR LA SENDA DEL CRECIMIENTO

30

COMERCIO ELECTRÓNICO, NUEVA TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD IMPULSAN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA CORRUGADORA

Producción Editorial:

Zona de Prensa Comunicaciones cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Impresión realizada por: E Digital ED

Oficinas Costa Rica: • Tels: (506) 2588-2436 / 2588-2437 • Apdo Postal: 681-1260 Plaza Colonial, Escazú, San José - Costa Rica Corrugando® es el órgano oficial de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA). Es editado por ACCCSA Revista y Publicaciones S.A. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización expresa de los editores. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores, no necesariamente reflejan la opinión de ACCCSA.

PERISCOPIO

32

CONVENCIÓN

SEMBLANZA HUGO SERNA


PERISCOPIO

Los impresores de packaging ya tienen una solución rentable y tecnológicamente superior para satisfacer las elevadas exigencias de las marcas. Así lo consigno Kodak en el lanzamiento de su nueva tecnología ULTRASTREAM superior en el NUEVO UTECO Sapphire EVO W, del cual la compañía dijo “es

El sistema ULTRASTREAM con una anchura de impresión de 1,25 metros se ha comercializado en el mercado como un anticipo de su esperado debut en Drupa de 2020 que tendrá lugar en Düsseldorf, Alemania. (Ver mayores detalles de esta feria mundial en la sección de variedad, pág. 18).

el primer sistema de impresión de packaging flexible

Más información en www.kodak.com

del mercado en incorporar la tecnología de inyección continua de tinta más reciente de Kodak”. Gracias a las tintas de base acuosa y a velocidades de producción similares a los sistemas de impresión analógica, el Sapphire EVO W es capaz de imprimir

Smurfit Kappa ha anunciado su estrategia de expandir el negocio de sacos de papel en las Américas, con una inversión de USD 36 millones. Como parte de la inversión, una nueva línea de producción Windmöller comenzará a operar en Palmira (Colombia) en 2021 y aumentará la producción de sacos de la compañía en 100 millones de unidades al año. Un proyecto similar comenzó a operar recientemente en la planta de sacos de Smurfit Kappa en República Dominicana. De igual manera, se llevará a cabo una modernización a la máquina que produce el papel para sacos. La inversión aumentará la velocidad de la máquina y contribuirá a mejorar la calidad de los sacos de papel multipliego. La expansion y modernización del negocio de sacos en la región, fortalecerá significativamente la oferta de Smurfit Kappa para sus clientes. Los sacos de papel innovadores y

SMURFIT KAPPA EXPANDE SU NEGOCIO DE SACOS DE PAPEL EN LAS AMÉRICAS sostenibles son usados en Colombia, Ecuador, Centro América y el Caribe por una amplia variedad de sectores, incluidos la construcción, industrial, alimentos y agricultura. Alvaro Henao, CEO de Smurfit Kappa Colombia y la región de Centro América, afirmó que: “Uno de los principales compromisos de la Compañía es el negocio de los sacos de papel. Con estas nuevas inversiones, estamos llevando nuestro portafolio de soluciones de empaque al siguiente nivel. Tenemos gran expectativa de crear nuevas alianzas con nuestros clientes para generar el crecimiento de su negocio, mientras logramos también disminuir los residuos de empaque y proteger el planeta”.

-8-

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020

Foto tomada de: http://signage.4your.biz

IMPRESIÓN DE PACKAGING FLEXIBLE CON TECNOLOGÍA ULTRASTREAM

trabajos de tiradas cortas y medias, con lo que se logran niveles de precios favorables para la flexografía. Las soluciones digitales del Sapphire llevan a cabo campañas de datos variables y reducen los desechos y el exceso de inventario, por lo que se consiguen más ventas por menos costes. El suministro del Sapphire EVO W incluye tintas y líquidos de Kodak, respetuosos con el medio ambiente y conformes a las normas del sector, que brindan oportunidades a aplicaciones en los ámbitos de la alimentación, las bebidas y el cuidado personal.


PERISCOPIO

CADENA DE PAPEL

a través de la cual se informa a la opinión pública sobre las acciones sostenibles del sector y se resuelven inquietudes sobre el mismo. El objetivo de la campaña es que personas y empresas conozcan la realidad de la producción de papel, se derriben mitos y se resalte la importancia de estos productos en el día a día del mundo. Además, la iniciativa está acompañada de una movilización digital en redes so-

#PapelSostenible

ciales a través del hashtag #PapelSostenible con los mitos, realidades y dudas más frecuentes sobre el proceso de fabricación del papel y su consumo responsable. Con esto se busca invitar a consumir papel con tranquilidad, pues éste proviene de fuentes renovables, es biodegradable y reciclable, así mismo la iniciativa busca llamar la atención sobre las percepciones erróneas que se tiene sobre él.

Conscientes de que existen muchos mi-

En las cuentas oficiales en redes sociales de la iniciativa y a través del

tos alrededor de las fuentes con las que se

portal www.cadenadepapel.com se publican videos, artículos, infogra-

producen el papel y el cartón en Colombia,

fías y toda la información relacionada con el uso responsable y sosteni-

la Cámara de la Industria de la Pulpa, Papel

ble de la producción de papel y cartón en Colombia para que los usua-

y Cartón de la ANDI puso en marcha la estra-

rios la compartan y contribuyan a cambiar la percepción que se tiene de

tegia de comunicación “Cadena de Papel”,

esta industria.


PERISCOPIO

Foto tomada de: https://alabamanewscenter.com/

CAMAS DE CARTÓN EN LA VILLA OLÍMPICA DE TOKIO 2020 ¡Atención, atletas olímpicos que participarán en Tokio y, en particular, los más grandes! La Villa Olímpica donde se alojarán los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tendrá camas fabricadas con cartón muy resistente. Según reporta AP Tokio y Takashi Kitajima, gerente general de la Villa, cada cama resistirá un peso máximo de 200 kilogramos. Kitajima añadió que estas camas son más resistentes que las de madera. Sin embargo, mencionó que, si los atletas hicieran una gran celebración en la habitación tras obtener una medalla de oro y decidieran saltar sobre las camas, estas se romperían como ocurría con una cama de madera. El objetivo de estas camas que darán un estilo austero a los dormitorios es reciclarlas una vez concluidas las Olimpiadas y los Juegos Paraolímpicos. El crédito de su fabricación se atribuye a la compañía patrocinadora local, Airweave. Los organizadores exhibieron las camas y otros muebles en sus oficinas centrales. El complejo olímpico estará listo en junio. Los Juegos Olímpicos iniciarán el 24 de julio, y los Paraolímpicos el 25 de agosto. Esta será la primera vez que las camas y otros artículos de cama de una villa olímpica se fabriquen con materiales reciclables. Una vez concluidos los Juegos Olímpicos, las camas se reciclarán en productos de papel.

La compañía WestRock, líder en papel y embalajes, anunció que ha sido incluida en la lista de las empresas más admiradas del mundo 2020 de Fortune. La lista de las compañías más admiradas del mundo tiene reputación internacional pues es un informe definitivo sobre la reputación corporativa. La clasificación se realiza a partir de las respuestas a una encuesta entre ejecutivos, directores y analistas del propio sector que incluye nueve atributos esenciales para el éxito global de una empresa. Steve Voorhees, director general de WestRock manifestó que se siente muy orgulloso del trabajo que desempeñan cada día los 50 000 miembros del equipo en todo el mundo para conectar a las personas con los productos y entregar valor a nuestros clientes y accionistas. WestRock trabaja junto a sus clientes para ofrecerles soluciones de papel diferenciadas que les permitan ganar en el mercado y tiene ya cinco años consecutivos de formar parte de esta prestigiosa lista.

Foto tomada de: https://www.sfchronicle.com

Más información en: www.westrock.com

- 10 -

WESTROCK EN LA LISTA DE COMPAÑÍAS ADMIRADAS DE FORTUNE EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020


Rendimiento, calidad e innovación líderes del sector

Nuestras cubiertas flexibles para troquelado rotativo nos convierten en los líderes del sector. El compromiso con el rendimiento, la calidad, la innovación y el servicio al cliente nos mantienen en primera línea..

Con la confianza total de los fabricantes de maquinaria... Y con la preferencia de los productores de cajas. ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

Dicar, Inc.

30 ChapinRoad, Pine Brook, NJ 07058

Tel: +1-954-344-3693 • +1-954-478-7552

- 11 -

www.dicar.com


CAPACITACIÓN

E

l troquel es una de esas herramientas en las que quizás pocos se detienen a pensar, pero que resulta vital y extraordinaria

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Graphics, una de las empresas lí-

la fabricación de un troquel y su

deres mundiales en la fabricación

diseño.

de troqueles y otros componentes

“Ambos influyen muchísimo,

para la industria del embalaje,

ya que una mala elección o un

asegura que, hoy por hoy, la in-

para productos finales variados,

mal diseño pueden hacer que un

dustria del troquelado avanza en

novedosos y de gran calidad.

empaque sea difícil o sencillo de

la especialización de dos compo-

fabricar. Un hule incorrecto o mal

nentes claves: El material usado en

ubicado puede producir

Estas

herramientas,

planas o rotativas, que sir-

un empaque defectuoso,

ven para cortar o hendir

puede detener un proce-

por presión distintos ma-

so productivo y generar

teriales, entre ellos cartón,

pérdidas

permiten a los fabricantes

asegura.

de cajas una enorme variedad de formatos, sin sacrificar la resistencia o la utilidad de la caja. Andrés

de

material”,

Según el especialista, las más recientes innovaciones en el diseño y fabricación de troqueles

Zuwolinsky,

para corrugado se dan en

gerente de ventas para La-

los hules, pues anterior-

tinoamérica de Container

mente se usaba un solo

- 12 -

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020

Foto tomada de: https://www.sfchronicle.com

El curso de especialización en troquelado se impartirá en el marco de la 40 Convención de ACCCSA


CAPACITACIÓN

tipo de hule y solo se variaba la

Franklin Gerente de Taller

altura para hacer que los recortes

de la planta Toledo, en

sean expulsados de la lámina.

Ohio.

Actualmente, dijo, se usan materiales de uretano que permiten tener hules de diferentes capacidades de expulsión para diferentes diseños y formas. “Tenemos ahora hules especiales que se usan en la entrada del troquel, otros que se usan en la salida del troquel y otros de formas especiales para espacios donde se dificulta la expulsión del desperdicio”, amplió. Zuwolinsky comentó además que Container Graphics ofrecerá a los asociados de ACCCSA el curso de Especialización en Troquelado, mediante el cual, los asistentes podrán conocer de cerca las más recientes innovaciones en la fabricación de troqueles, así como

ESTÁNDARES INTERNACIONALES CGC Los estándares internacionales CGC son las características de los productos que usa el mayor fabricante en el mundo de troqueles para sus productos. CGC hace troqueles para la mayoría de los equipos que existen actualmente y participa activamente con los fabricantes de equipos cuando se están desarrollando los

nuevos modelos. Estos estándares se han logrado a base de investigaciones científicas y pruebas en diferentes equipos. La actualización en ellos es otra materia importante en el mundo del troquelado, ya que la estandarización no solo permite minimizar la cantidad de material en inventario en los talleres de fabricación de troqueles, sino que además asegura resultados óptimos diferentes equipos e inclusive diferentes países y regiones del mundo.

aprender a mejorar sus diseños

Si desea participar en el curso

actuales, a mejorar la ubicación y

de Especialización en Troquela-

escogencia de los hules y a cómo

da, ya puede gestionar su inscrip-

crear y modificar sus propios mo-

ción a través del correo electróni-

delos.

co:

seminarios@acccssa.org

o

El curso será impartido del 7

bien visitando el portal web de

al 9 de Julio, en Costa Rica y el

ACCCSA: www.acccsa.org/capa-

instructor será el ingeniero Randy

citación

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 13 -


CONVENCIÓN

Contará con la participación de la Secretaria General de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Corrugado (FEFCO) Angelika Christ y altos ejecutivos de Klabin y Smurfit Kappa

E

l contexto económico de la región latinoamericana sigue siendo un reto para las industrias del sector corrugador. Ofrecer la historia

de casos de éxito, nuevas metodologías para implementar en sus empresas y un conocimiento que permita entender el ambiente socio político actual es el objetivo de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América durante su 40 Convención & Exposición Internacional. Para el evento, se contará con

la participación de la Secretaria General de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Corrugado (FEFCO) Angelika Christ, Cristiano Cardoso Teixeira, CEO de Klabin y Juan Guillermo Castañeda, CEO de las Américas de Smurfit Kappa. Participará también el reconocido profesor Dr. Arturo Cruz, del INCAE Business School.

- 14 -

Kryssia Ortega Huezo redes@zonadeprensa.co.cr

ESPECIALISTAS DE LA INDUSTRIA Como invitada especial de la 40 Convención & Exposición Internacional está confirmada la participación d la Secretaria Ejecutiva de FEFCO (The European Federation of Corrugated Board Man ufacturers), Angelika Christ. Nombrada por dos años, a partir de abril de 2019, Christ fue Secretaria General de la Confederación Internacional de Convertidores de Papel y Cartón en Europa (CITPA), desde 2014. Además, estuvo involucrada en asociaciones de fabricantes de cartón corrugado por más de 20 años, primero en Alemania y luego a nivel europeo. Dentro de su trayectoria, también se puede mencionar que ejerció como

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020

Directora Gerente de Asociación Alemana de Industrias de Cartón Corrugado (VDW) desde 1996 hasta 2007. Representando a Suramérica, en esta ocasión la Convención de ACCCSA tendrá como expositores a dos altos ejecutivos de industrias reconocidas de la región. Uno de ellos es el CEO de Klabin, Cristiano Cardoso Teixeira. Su carrera en Klabin comenzó en 2011, cuando director de la cadena de suministro. Cardoso Teixeira también fue Director


CONVENCIÓN

Angelika Christ Secretaria General FEFCO

Ejecutivo de la Junta de Corrugado, Bolsas Industriales, Sack Kraft Papers y Containerboard Divisions y Director Ejecutivo de Conversión y Papeles Comerciales. Desde 2017, ha sido CEO de la compañía. Tiene una licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad Paulista y una maestría en Logística de la Ecole Supérieure des Affaires, Francia. También tiene un MBA en Comercio Exterior de la Universidad de São Paulo (USP).

Cristiano Cardoso CEO Klabin

Juan Guillermo CEO Smurfit Las Américas

40 mil colaboradores en aproximadamente 350 centros de producción en 32 países. Castañeda, nacido en Pasto, Nariño, es Ingeniero Industrial y Magister en Gerencia Industrial, y ha estado vinculado a esta compañía durante 30 años.

CONTEXTO ECONÓMICO Y POLÍTICO Como parte de los invitados es-

De Smurfit Kappa, el invitado internacional es Juan Guillermo Castañeda, CEO de las Américas.

peciales y con el objetivo de facili-

Smurfit Kappa es uno de los líderes globales en la producción de empaques a base de papel, con cerca de

con la participación del Dr. Arturo

tar la contextualización del momento político y económico se contará Cruz, de INCAE Business School, quien presentará la conferencia:

Dr. Arturo Cruz INCAE Business School

Los desafíos de las democracias en América Latina. Cruz, es Profesor Pleno de INCAE desde 1994. Se desempeñó como Embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y Canadá. Fue profesor visitante en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) en El Salvador, y también parte del Grupo de Asesores del Hemisferio Occidental del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. Sus ensayos acerca de América Latina y la política exterior de Estados Unidos han sido publicados en el Journal of Democracy, Book World del Washington Post, The Week in Review del New York Times, entre otras publicaciones.

La celebración del 40 aniversario y la 40 Convención & Exposición Internacional de ACCCSA, cuyo escenario será la ciudad de San José, Costa Rica del 7 al 9 de julio, ya tiene abierta la inscripción para participar.

Actualmente están a disposición de los interesados, las tarifas de introducción hasta el próximo 1 de junio: Fabricante de Cartón Corrugado Asociado a ACCCSA / AICC / ABPO / CAFCCO Fabricante de Cartón Corrugado No Asociado Fabricante de Cartón Corrugado 1 día

USD $450

USD $600 USD $175

Expositor Principal en stand

USD $0

Proveedor sin stand (1er participante)

USD $1800

Papeleros

USD $1000

Expositor o Proveedor ADICIONAL

USD $450

Para mayor información y detalles pueden escribir al correo: convencion@acccsa.org - 16 -

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020


ENTRENAMIENTO DE PERSONAL Y PROCESO INSTRUCCIÓN EN AULA Y PRACTICA

MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO

Adhesivos Inicio de planta Componentes específicos de la máquina Control de calidad Prevuelo Control de residuos Mejora de velocidad Optimización de corrugador

Contactenos para ASOCIACIÓN más información: (704)DEL588-1350 DE CORRUGADORES CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA www.HarperLove.com

- 17 -


66

65

67

69

68

70

72

74

76

78

80

71

73

75

77

79

81

SHOW & CONFERENCE ROOM ENTRANCE

PLANO DE STANDS

CONVENCIÓN

86

82

87

83

88

84

89

85

90

92

108

107

93

94

95

96

97

98

99

106

105

104

103

102

101

100

CONFERENCE SESSIONS

109

91

- 18 -

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020


ES HORA DE DARLE AL TROQUEL LA IMPORTANCIA QUE MERECE

EL COMBO PERFECTO:

Procesadora de cuchilla Serviform Rotanext y Laser PTS Neo Lasercomb

El troquel es una herramienta crítica en la fabricación de cajas corrugadas, más aún cuando hablamos de altos volúmenes. Ud. invierte en troqueladoras cada vez más productivas y veloces, entonces, ¿por qué no le da al troquel la importancia que se merece? Su proceso no puede depender en estos tiempos de elaboraciones artesanales o herramientas anticuadas que afectan a su calidad, planificación y tiempos de entrega. En Plecamer tenemos lo último en tecnología para fabricar troqueles planos y rotativos. Equipos que impresionan por su alto nivel de automatización y en definitiva, le hacen más competitivo. Con instalación, entrenamiento, y servicio postventa en toda América Latina.

Tres ubicaciones convenientes, servicio a toda América Latina: COLOMBIA – ESPAÑA – MÉXICO


CONTENIDO COMERCIAL

Mundialmente reconocida como innovadora y líder en equipos para la protección, encuadre y amarre de cajas

C

on más de 95 fábricas y 7.000 empleados en todo el mundo, Signode Industrial Group es un fabricante

líder de un amplio espectro de consumibles, herramientas, software y equi-

Desde su representación en México atiende a todos los países de Latinoamérica con un servicio de venta y mantenimiento preventivo y correctivo para todas las herramientas y equipos que comercializa.

pos de empaque que optimizan las operaciones de empaque de fin de línea y protegen el producto en tránsito. Su cartera de productos comprende una amplia gama de marcas confiables que trabajan juntas para lograr soluciones completas de empaque, entre los que destacan: flejes, película estirable, esquineros, etc. Así como los equipos y la tecnología para aplicar estos en forma automática.

SOLUCIONES PARA EL CORRUGADO Entre las soluciones dirigidas a la industria del corrugado, Signode es líder la fabricación de flejes de acero y flejes de plástico de PET y Polipropileno, para encuadrar cajas en línea y sistemas de etiquetado para rollos papel. Ambos tienen la capacidad de integrarse a estaciones OEM para

maximizar la eficiencia y la velocidad de la planta. Durante muchos años, la división de corrugado ha trabajado con los clientes de esta industria para proporcionar sistemas de embalaje cada vez más eficientes, lo que permite niveles cada vez más altos de productividad y reduce aún más los costos de producción.

Soluciones en Sistemas de Empaque para la Industria del Corrugado • • • • • • •

TRANSIT PACKAGING SOLUTIONS

Flejadoras de Marco Flejadoras de Alta Velocidad para FFG Unitizadoras para laminas y cajas Flejado en Dirección a la Flauta Envolvedoras de Película Stretch Empaquetadoras de Stretch Hood Software de Control para Manufactura

GCU-NG ISB-3G

www.signode.com

e-mail: cdojeda@signode.mx

Tel: +52 (81) 8329 8484


MERCADO CORRUGADOR

Revista Corrugando conversó con líderes empresariales del sector corrugador de tres países para conocer sus perspectivas de trabajo y crecimiento para 2020

América Latina contribuye con un 5% en la producción global de envases a nivel mundial

- 22 -

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020


PORTADA

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

A

pesar de enfrentar una fuerte competencia por parte de empaques flexibles y plásticos, las cajas

de cartón corrugado mantienen índices favorables de crecimiento en su demanda, respaldados por el crecimiento del comercio electrónico, el consumo interno y las propiedades y beneficios ambientales que las destacan en las preferencias tanto de los productores de bienes de consumo masivo como de los consumidores. Los estudios de investigadores

tan prestigiosos, como Smithers Pira, Smithers Pira, en su investigación The Future of Corrugated Packaging to 2023, ofrece una visión optimista del desempeño de este

sector en el mundo, apalancado en datos que indican que el mercado del corrugado creció alrededor del 3.7% en 2019, al tiempo que proyecta que llegará a $ 300 mil millones en 2023. Según datos de Fischer Internacional, la producción de envases latinoamericanos representa el 5% de la producción mundial, que a su vez lidera Asia con un 52%. En América Latina, aunque no se cuenta con datos actualizados ni proyecciones puntuales respecto de los movimientos regionales de la industria corrugadora, si es posible proyectar que la demanda futura refleje el crecimiento económico de los mercados nacionales y la propia evolución de la producción industrial de la región.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ENVASES DE CARTÓN

De acuerdo con Marcello Collares de Fischer International, históricamente, el crecimiento del PIB del país es el factor más importante que influye en las tendencias en esos lugares. “Las compañías locales sirven al mercado local y no tienen exportaciones como impulsoras, aunque se aplican algunas excepciones como es el caso de México” dijo. Agregó que México y Brasil son los dos países que llevan la delantera en cuanto a producción de envases corrugados. Revista Corrugando conversó con tres de los líderes empresariales del sector: Ecuador, Costa Rica y Colombia para conocer sus expectativas para el presente bienio. Sus impresiones se destacan en las siguientes páginas de este reportaje especial.

PRODUCCIÓN LATINOAMERICANA DE ENVASES DE CARTÓN

TOTAL: 293,251,463 FMT Fuente: Fischer International (febrero 2020).

Fuente: Fischer International (febrero 2020).

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 23 -


MERCADO CORRUGADOR

Foto tomada de: http://ibecuador.blogspot.com

ECUADOR

La economía de Ecuador proyecta un crecimiento leve para el 2020, dentro de ese escenario las actividades que favorecen el consumo de cartón corrugado muestran perspectivas positivas EMPRESA

E

l Banco Mundial prevé que la economía ecuatoriana crecerá 0,2 % al cierre de año 2020. Según el informe de este ente multilate-

ral, las protestas sociales de octubre

ACTIVIDAD PRINCIPAL Corrugadora, molino de papel, empaques.

- 24 -

Jason Alvarado Rodríguez jalvarado@zonadeprensa.co.cr

Dentro de este panorama, el Banco Central de Ecuador reportó que el 2019 fue un buen año para los principales productos de exporación del agro, y sus perspectivas son positivas para este 2020. Esta es una buena

pasado, y los impactos económicos

noticia para la industria corrugado-

de estos incidentes afectaron de for-

ra de ese país, que ve en el sector

ma negativa en la cifra de crecimien-

agroexpotador uno de los principales

to estimada anteriormente.

mercados para sus productos.

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020


PORTADA

Por ejemplo para Grupo Papele-

a Perú, en cantidades modes-

ro (GRUPASA) que atiende princi-

tas. “Hemos realizado una

palmente este mercado, dentro del

inversión en una nueva planta

que se destaca el sector bananero.

de corrugado, y con este incre-

Otras líneas de mercado relevantes

mento en la capacidad busca-

para esta empresa lo componen los

mos abrir nuevos mercados de

sectores de bebidas, farmacéuticos,

exportación” aseguró.

alimenticios, entre otros.

“En el año 2019 produ-

GRUPASA se dedica esencial-

jimos 140.000 TM – tonela-

mente a productos derivados del

das de mercancía – de papel

papel, enfocados en el empaque.

convertidos en cartón, para

“Nuestro producto principal es la

el 2020 esperamos un in-

caja de cartón corrugado para dis-

cremento prudencial según

tintos mercados: bananero, camaro-

el crecimiento orgánico del

nero, industrial, etc. Adicionalmen-

mercado.

te también producimos estuches de cartulina para el sector camaronero, entre otros” comentó José Jaramillo, presidente del Grupo.

Una nueva línea de negocio en la empresa es el empaque flexible, “estamos

Siempre con perspectivas de

atendiendo al sector industrial y

Además del mercado local,

desarrollo y crecimiento, la em-

exportador con etiquetas de muy

GRUPASA busca abrirse espacio en

presa inició desde el año 2019 la

alta calidad. Próximamente inicia-

otros mercados internacionales.

mos con producción de mangas

inversión en una nueva planta de

De acuerdo con Jaramillo, el Grupo ya ha realizado exportaciones

termo-encogibles y “dog packs”, comentó el presidente del grupo.

corrugado de última tecnología, implementando internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, Big Data, y robótica. Para esto, instalaron máquinas de marcas reconocidas a nivel mundial, por ejemplo un corrugador BHS con todos los sistemas automá-

Foto tomada de: http://ibecuador.blogspot.com

ticos de control de proceso, dos imprentas BOBST de alta gráfica con capacidad de hasta 6 colores, sistemas autónomos de control de producto en proceso de la empresa DUCKER, entre otros, que le permitirán adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 25 -


MERCADO CORRUGADOR

COSTA RICA

Cynthia Briceño Obando jalvarado@zonadeprensa.co.cr

E

Roberto Araya, gerente general de Empaques Santa Ana comentó que tener un molino de papel integrado a la corrugadora es parte de las ventajas comparativas comerciales de la empresa

n 2019, en términos de PIB en volumen creció 2,1%; 0,6 puntos porcentuales menos con respecto al año previo. Tiene una deuda pública que se calcula en ¢21.2 millones de millones y cerró ese mismo año con un déficit fiscal de 6,96% del PIB, el más alto en más de 36 años, según estimaciones del Ministerio de Hacienda costarricense.

- 26 -

No obstante, este panorama, las más recientes proyecciones del Banco Central de Costa Rica, dadas a conocer en su Programa Macroeconómico para el Bienio 2020-2021, muestran números mucho más positivos al revelar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) habría cerrado el 2019 en 2,1% (cifra preliminar), pasaría a 2,5% en 2020 y posteriormente subiría a 3,0% en 2021.

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020

EMPRESA

ACTIVIDAD PRINCIPAL Corrugadora y molino de papel


PORTADA

Además, indicó el organismo estatal, “el déficit bajaría sorpresiva-

de todavía hay espacio para crecer”, aseguró.

mente a 5,9%, luego de alcanzar casi

De acuerdo con el Ministerio de

el 7% en 2019”. No obstante, días

Comercio Exterior de Costa Rica el

después de presentado el Programa,

monto de las exportaciones de bie-

Moodys rebajó la calificación de

nes alcanzó los $11.526 millones en

deuda soberana del país de Ba1 ne-

el 2019, un aumento de 2% respec-

gativo a Ba2 con perspectiva estable,

to a la cifra del 2018.

lo cual indicaría un mayor costo de la deuda por lo cual, la estimación deberá ser sometida a revisión.

PRODUCCIÓN CON ESPACIO PARA CRECER Este giro positivo en cuanto a producción; permite que empresas costarricenses como Empaques Santa Ana, productora de papel y cajas de cartón, estimen para 2020 niveles de crecimiento en su producción, particularmente por la incursión a nuevos mercados. “Con la reciente inauguración

El informe de exportaciones 2019, divulgado en enero pasado por el COMEX indicó que las ventas de servicios estuvieron más dinámicas y subieron 5% y ya representan casi la mitad (45%) del monto total que el país coloca en el extranjero, el cual alcanzó los $21.000 millones, el año pasado. En materia de bienes, las exportaciones, no solo de Costa Rica sino de América Latina y el Caribe, cayeron, indica el estudio. Para el caso puntual de las exportaciones del

la mejora continua en los equipos, la

sector papelero y de cartón costarri-

automatización de los procesos y la

cense, según datos de la Promotora

eficiencia del recurso humano.

de nuestra nueva planta, proyecta-

de Comercio Exterior (PROCOMER)

mos mejoras importantes en nuestro

“Esta industria en la que nos

estas alcanzaron las 132,453 tone-

proceso productivo y logístico, lo

especializamos requiere de conti-

ladas, para un valor de U$118.376.

nuas mejoras. Hoy trabajamos fuer-

que nos permitirá continuar atendiendo las necesidades de nuestros clientes actuales y también a nuevos sectores en crecimiento, como la industria médica que se ha asentado en los regímenes de zonas francas del país”, explicó Roberto Araya, gerente general de la compañía.

En general, los principales desti-

temente en mejorar la calidad de

nos de exportación costarricense son

la impresión y de los acabados, y

Estados Unidos, Europa y América

seguir evolucionando en la mejora

Central.

del empaque para el sector agrícola” comentó.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Empaques Santa Ana, estrenó en julio de 2019 una nueva planta de más de 14 mil metros cuadrados, con

Araya destacó que actualmente

El líder de la corrugadora costa-

un layout de industria de nivel mun-

su producción de papel les permite

rricense destacó que, aunque uno de

dial. Con ella incremento considera-

abarcar el mercado interno, e inclu-

los principales objetivos de la com-

blemente a capacidad de producción

sive exportar fuera de Costa Rica.

pañía para este nuevo año es el desa-

de su planta respecto de la anterior, al

Mientras que la producción de cajas

rrollo de nuevos mercados, sin dejar

tiempo que eficientiza con tecnolo-

se enfoca al mercado interno “don-

de lado otras áreas claves como son

gía y energía sus procesos.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 27 -


MERCADO CORRUGADOR

Foto Tomada de: https://www.cartonera.com.co/

Julián Arévalo • Foto Tomada de: https://www.google.com

Foto Tomada de: https://www.cartonera.com.co/

COLOMBIA

La industria de papel, cartón y sus productos muestra un incremento en la producción de 7,3%, en las ventas totales de 6,2% y en las ventas para el mercado nacional de 6,3%

EMPRESA

ACTIVIDAD PRINCIPAL Corrugadora

- 28 -

G

racias a la conjugación de diversos factores, la industria colombiana de papel y cartón, augura

Sandra Zumbado Alvarado szumbado@zonadeprensa.co.cr

manufactureros del país, impulsados por el auge del comercio electrónico, la implementación de la responsabilidad extendida del productor para la gestión de los empaques que implica

continuar caminando por la senda

retos en materia de ecodiseño y apro-

del crecimiento durante el año 2020.

vechamiento y las preferencias hacia

Con pronósticos económicos esta-

el consumo responsable que impulsa

bles, la industria del corrugado man-

el incremento de la participación del

tiene el paso firme para la atención de

papel y cartón en los empaques pri-

la demanda de los principales sectores

marios.

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020


PORTADA

inferior frente al panorama que se vi-

manera estable, especialmente por

vió en 2018 en el sector.

el desarrollo y crecimiento de algu-

“Entre enero y octubre de 2019,

nos sectores agrícolas como el de

la Encuesta de Opinión Industrial

aguacate y las flores, al igual que

Conjunta, reportó en la producción

en sectores de la industria” explicó

un aumento de 1,8%, en las ventas

Herazo.

totales de 2,8% y en las ventas para

Sumado a este ambiente de cre-

el mercado nacional un aumento

cimiento de la industria, Cartonera

de 2,9%. A nivel sectorial, la indus-

se ha preparado para la demanda,

tria de papel, cartón y sus productos

con la apertura de una nueva planta

muestra un incremento en la produc-

en Barranquilla, que le ha permiti-

ción de 7,3%, en las ventas totales de

do aumentar en un 70% los niveles

6,2% y en las ventas para el mercado

de producción, respecto a lo que

nacional de 6,3%”, explicó Riveros.

venían produciendo para el mismo

A inicios de 2019, el sector productivo papelero de Colombia,

Herazo destacó que la ubica-

aportó un 4,6% del PIB industrial

ción estratégica de ahora dos plan-

nacional, generó más de 9.000

tas; una en Cali y otra en Barranqui-

empleos y exportó a países como

lla, no solo les permite tener mayor

Ecuador, Perú y la zona de Centroa-

capacidad de producción, sino

Así lo explica Isabel Cristina Ri-

mérica, convirtiéndola en una de las

veros Pineda, directora de la Cáma-

industrias más sólidas del país, tanto

ra de la Industria de Pulpa, Papel y

en producción como en consumo,

Cartón de la Asociación Nacional de

ya que a lo interno se mantiene una

Empresarios de Colombia (ANDI), la

línea ascendente en su desarrollo.

cual está compuesta por fabricantes y agentes que participan en la con-

mercado colombiano en 2018.

atender nuevos mercados. Es por esta razón que, a las metas 2020 se suma el interés por ampliar servicios hacia el Caribe y Centroamérica.

PANORAMA POSITIVO

versión, comercialización y venta

Alberto Herazo, gerente general

de papel a clientes y consumidores.

de Cartonera Nacional de Colombia

De acuerdo con la información

comparte con Riveros la perspecti-

suministrada por Riveros, la eco-

va de crecimiento de la industria y

nomía colombiana atraviesa por un

asegura que para el caso particular

proceso de recuperación desde el

de Cartonera Nacional proyectan un

segundo trimestre de 2018, actual-

crecimiento sostenido – como fue la

mente la senda se mantiene con

experiencia del año anterior- y muy

tasas ligeramente superiores al 3%,

de la mano del crecimiento de la

explicado principalmente por el con-

economía del país.

sumo y la inversión. Por su parte, la

“Arribamos al 2020 con un pa-

industria manufacturera entre enero

norama positivo porque en los años

y septiembre de 2019 ha mostrado

recientes hemos venido creciendo

un crecimiento del 1,7% ligeramente

en la demanda de cartón de una

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 29 -


NUEVOS NEGOCIOS

Expertos prevén que la industria del corrugado tiene perspectivas de crecimiento incluso superiores a la tasa de crecimiento anual global

Jason Alvarado Rodríguez jalvarado@zonadeprensa.co.cr

- 30 -

E

l mercado del cartón corrugado creció en los últimos años rápidamente, gracias al desarrollo del comercio electrónico y los desarrollos en tecnologías de impresión digital.

El informe de Smithers Pira, The Future of Corrugated Packaging to 2023, ofrece un análisis exclusivo sobre cómo este mercado creció alrededor del 3.7% y proyecta que llegará a $ 300 mil millones en 2023. Corrugando consultó a Smithers acerca de las perspectivas reales de crecimiento, de acuerdo con este estudio. Señalaron que la industria del corrugado experimentará mejores perspectivas de mercado, particularmente en India,

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020

mientras que los mercados occidentales esperan que el crecimiento se desacelere. Se pronostica que la demanda general aumentará hasta un 4% anual, alcanzando un volumen total de 181 millones de toneladas a un valor de $380 mil millones a precios constantes a partir de 2017. En conjunto, el consumo real de cartón corrugado se estimó en alrededor de 145 millones de toneladas en 2017, con un valor de casi $ 315 mil millones. A medida que la industria salió de la recesión mundial, las tasas de crecimiento se redujeron del 7% (entre 2009 y 2010) a 3.4% anualmente desde 2011 hasta 2017. Asia lidera el consumo regional, consumiendo un asombroso 48.6% de empaques corrugados en 2017. América


NUEVOS NEGOCIOS

del Norte y Europa Occidental siguen en segundo y tercer lugar, consumiendo 21.3% y 15.0% respectivamente.

CAMBIOS DE CONSUMO Las ventas minoristas de comercio electrónico continúan aumentando. Se espera que las ventas mundiales en línea superen los $5.5 billones en 2023. Esto tendrá un profundo impacto en la demanda de empaques, especialmente en la industria de cartón corrugado, ya que representa el 80% de la demanda en el comercio electrónico. Según el estudio de Smithers, los usuarios finales son, con mucho, la influencia más importante en la demanda de cartón corrugado, ya que ofrecen una gran cantidad de oportunidades de crecimiento para la industria.

Por mercado, la demanda de productos eléctricos conduce a una tasa de crecimiento anual de más del 5,5% entre 2018 y 2023, y el cuidado personal y doméstico es superior al 4,5%. El futuro del empaque corrugado para 2025 identifica 13 mercados en su informe; de estos mercados, ocho proyectan tasas de crecimiento superiores 3.4% de 2017.

TENDENCIAS El comercio electrónico y otras tecnologías emergentes, así como la sostenibilidad, son tendencias clave que afectan la demanda futura. El comercio electrónico está cambiando el panorama de los modelos minoristas tradicionales, y aunque las predicciones sobre el impacto son especulativas, la naturaleza del empaque del comercio electrónico

generalmente favorece el cartón corrugado. Se estima que este sector utilizará hasta $20 mil millones en materiales corrugados para satisfacer las necesidades de empaque. La sostenibilidad del cartón corrugado mejora sus perspectivas de competir con materiales alternativos. Los Millennials y la generación Z tienen una clara demanda que favorezca la protección del medio ambiente: el 85% de los Millennials y la generación Z en Europa indicaron que pagarían un 12% más por los productos de embalaje sostenible (DS Smith Research). Sin duda, esto contribuirá al éxito del embalaje corrugado hasta 2023. El estudio de Smithers se encontraba en proceso de actualización, puede consultarlo en: www.smithers. com

CIERRE PUBLICITARIO: 4 DE MAYO Consulte nuestras tarifas y paquetes con excelentes descuentos para nuestras ediciones 2020 Mayo - Junio y Julio - Agosto: Especiales Convención y la edición Noviembre - Diciembre: ESPECIAL CATÁLOGO DEL CORRUGADO

ventas@corrugando.com • Tel: (506)2588-2436 • (506) 2272-5384 SOLICITE LAS TARIFAS DE BANNERS PARA NUESTRO SITIO WEB Y BOLETÍN DE NOTICIAS ¡Combinación publicitaria ideal que nos distingue de la competencia!

WWW.ACCCSA.ORG


SEMBLANZA

SU CARISMA Y PROFESIONALISMO MARCARON LA DIFERENCIA

Kryssia Ortega Huezo redes@zonadeprensa.co.cr

• Serna trabajó los últimos 15 año en la empresa • Se desempeñaba como Gerente de Producción de las plantas de Villa Rica y Barranquilla

- 32 -

L

a huella que dejó marcada, es ejemplo y un recuerdo para todos los que lo conocieron y compartieron largas jornadas

Con una carrera profesional destacada en la industria del corrugado, su experiencia la compartió en diversos países, entre los que destacan: Argentina, Mé-

laborales con el. Hugo Serna

xico y en Centroamérica antes

Ríos, Gerente de Producción de

de llegar a Cartonera Nacional.

las plantas de Villa Rica y Barran-

Hugo era un profesional con

quilla, falleció el pasado 11 de

mucho carisma, era de esas per-

enero, dejando en sus compañe-

sonas de acción y que ante las

ros y a la industria cartonera, un

adversidades siempre tenía una

enorme vacío.

solución, una alternativa y

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020


SEMBLANZA

junto a su calidad humana lo ha-

reflejo de toda su experien-

cía un líder muy importante en

cia”, agregó Arévalo.

la organización”, aseguró el Ge-

Hugo, era ampliamente

rente Comercial de las plantas de

conocido por su interés en

Villa Rica y Barranquilla, Julián

la innovación, la mejora del

Arévalo, quien fue su compañero

proceso continuo y el im-

de trabajo por más de 15 años.

pacto de éste en los procesos

“Hugo Tenía un amplio cono-

productivos.

cimiento en maquinaria de co-

“Su visión generó el au-

rrugado, de montaje, de la parte

mento en la capacidad de

técnica y también de cómo de-

planta, la disminución de

ben ser los procesos de produc-

tiempos perdidos y encami-

ción, a eso hay que sumarle que

nó a Cartonera hacia un me-

era una persona muy conocida

joramiento continuo perma-

en el medio y que su trabajo fue

nente”, dijo Arévalo. llenas de humor que decía en los

Sensible con sus

contrapartes,

Hugo logró manejar siempre las relaciones personales y laborales con éxito, guiándose máxima

bajo de

la

“duro

con los problemas, suave con las personas”, siendo esa característica algo que recordarán todos sus

cerlos más distendidos. En Cartonera Nacional, han querido homenajear su paso por la empresa nombrando una de las salas de conferencia como Sala Hugo Serna Ríos y dentro de poco esperan concretar un tributo permanente donde quienes visiten la empresa puedan recordarlo. Para su familia, su esposa

compañeros. serio,

doña Lillian Luz Trejos y sus hijos

para quienes compar-

Edward de Jesús, Hugo y Santia-

tieron con él su me-

go Serna, enviamos desde ACCC-

moria estará marcada

SA nuestro mensaje de solidari-

también por las frases

dad y apoyo.

Aunque

- 34 -

momentos más críticos, para ha-

EDICIÓN Nº76 / MARZO - ABRIL, 2020


Para inscribirse, visite hoy mismo: supercorrexpo.org

el mejor lugar para entablar negocios, redes de contactos y aprender.

cuatro años. Con un área de exposición de casi 15000 metros cuadrados, SUPERCORREXPO es

Regresa SUPERCORREXPO, la feria comercial de la industria del corrugado que se realiza cada

¡Regresa! Más grande y mejor

industria;

En Orlando encontrará muchas actividades familiares incluyendo los parques de Walt Disney®, el ESPN Wide World of Sports Complex, parques acuáticos, exquisita comida, y muchos lugares para ir de compras.fine dining, and shopping galore!

Eleve su red, sus conocimientos y su éxito

La inscripción se encuentra abierta en supercorrexpo.org

La tarifa especial de US$800 para participantes extranjeros terminará pronto.

El proceso de solicitud de la visa estadounidense de negocios puede tomar hasta 4 meses. Uno de los requisitos para este trámite es la carta de inscripción por parte de SuperCorrExpo.

¡Venga con toda su familia y disfrute de la mejor experiencia de trabajo y diversión!

Orlando Resort™.

Acceso a un evento exclusivo en el Universal

Las sesiones de análisis con los principales líderes de la

El torneo de golf;

Los happy hours en el recinto de exhibición;

La recepción de networking internacional;

(exsecretario de prensa de la Casa Blanca);

(exfuncionario de Walt Disney Company) y Sean Spicer •

y director general de Greif, Inc.) Duncan Wardle

conocimiento de la industria y su éxito.

No pierda la oportunidad de elevar su red, su

ambiente de redes, aprendizaje y negocios.

robótica, software y gestión de residuos, creando el mejor

de los sectores de empaques corrugados, montacargas,

años y cuenta con la participación de cientos de expositores

grande, más audaz y mejor. La feria se realiza cada cuatro

corrugado en el hemisferio occidental, le espera con lo más

SuperCorrExpo 2020, el mayor evento de la industria del

Los discursos de apertura de Pete Watson (presidente

Realice la inscripción con tiempo

Sea parte de:

SuperCorrExpo® no es una feria como todas

¡No se quede atrás!


HIGH SPEED FLEXO FOLDER GLUER

Profile for Revista Corrugando

Revista Corrugando #76  

Revista Corrugando #76 correspondiente a los meses de Marzo/Abril,2020

Revista Corrugando #76  

Revista Corrugando #76 correspondiente a los meses de Marzo/Abril,2020

Advertisement