__MAIN_TEXT__

Page 1

EDICIÓN Nº 68 • NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

PREMIOS AL DISEÑO ACCCSA 2018 NUEVA JUNTA DIRECTIVA ACCCSA 2018-2020 ENTREVISTA: NICOLÁS REYES - CONDUCTAS ANIMALES PARA EL ÉXITO


DESDE LA MESA DIRECTIVA

UNA VISIÓN

MEMORABLE

U

na de las frases más motivadoras que escuchamos durante la charla magistral del conferencista colombiano Nicolás Reyes fue “las compañías que se hacen memorables son aquellas que tienen visión memorable y son capaces de reinventarse en el éxito”. ACCCSA posee ambas características y esto es clave para el trabajo que tenemos por delante quienes hoy conformamos su Asamblea de Asociados y Junta Directiva. Como nuevo presidente de esta asociación, y como empresario del sector corrugador desde hace más de 34 años, soy consciente de los tiempos que vivimos y del ritmo vertiginoso de los negocios. Evolucionar y reinventarse cada día es un imperativo de las empresas exitosas y en ACCCSA lo reconocemos así, por eso estamos cambiando e innovando cada día. Desde hace poco más de un año, en la Junta Directiva y la Dirección Administrativa nos trazamos la meta de modernizar nuestra imagen, ampliar las posibilidades de nuestros canales de comunicación digital, y fortalecer los programas de capacitación con nuevos contenidos, pero sobre todo con otras modalidades de formación, más acordes con los tiempos que corren.

-4-

Me refiero concretamente a proyectos como el nuevo Sitio Web, que hoy se muestra moderno y completamente amigable, la incursión en Redes Sociales como Facebook y LinkedIn para estar cada vez más conectado con nuestra comunidad de asociados y empresas, el próximo lanzamiento de nuestro Boletín Electrónico de Noticias y las nuevas Modalidades de cursos “in Company” o en línea que ofrece nuestro departamento de capacitación.

conectividad que te permite llegar

Nuestra Convención Anual, reunión cumbre que nos permite encontrarnos para compartir experiencias, conocimientos, realizar negocios y que nos proyecta al mundo cada año con una imagen más sólida, también empieza a cambiar y a mirar nuevos rumbos.

será una de las más concurridas de

En la recién pasada asamblea anual se acordó que por primera vez realizaremos nuestra Convención y Exposición Internacional en Estados Unidos, específicamente en Miami, centro de negocios con una gran infraestructura hotelera y turística que concentra las operaciones de muchas empresas de nuestro sector industrial con el propósito de dar un mejor servicio a las empresas localizadas en Latinoamérica. Esta decisión supone una gran expectativa por ser Miami una ciudad muy atractiva y con una gran

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

casi de cualquier lugar del mundo en vuelo directo. También será una oportunidad para satisfacer a nuestra gran red de proveedores que habían sugerido esta ciudad en años anteriores. Es el momento entonces de recordarles de tramitar sus visas para Estados Unidos con la debida anticipación para que no falten a esta convención, que sin lugar a dudas, la historia. Los esperamos a todos en Miami.

Gonzalo Velázquez Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica. (ACCCSA)


1978: NUESTRO SERVICIO ERA EXCELENTE. 2018: AHORA, ES AÚN MEJOR! Y nuestro equipo busca superar sus expectativas por los próximos 40 años.

AÑOS

HarperLove.com

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

-5-


CRÉDITOS Junta Directiva ACCCSA

SUMARIO

EDICIÓN 68

NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

• Presidente: Gonzalo Velásquez • Vicepresidente: Juan Pablo Pérez • Secretaria: Liliana Chatelet • Tesorero: Alberto Herazo • Vocal: Alfredo Esquivel • Fiscal: Gloriana Sánchez

Director Ejecutivo: Javier Rivera Fournier jrivera@acccsa.org Coordinadora de Convenciones: Adriana Bermúdez Pérez convencion@acccsa.org Coordinadora de Seminarios: Andrea Mora Morales andrea.mora@acccsa.org Producción General:

Directora Ejecutiva: Xiomara Aguilar contacto@racsa.co.cr Ventas: Nicolás Mussap nicolas.mussap@corrugando.com Diseño y Diagramación: Carolina Gómez Varela karogv@gmail.com Fotografía: Camilo Perdomo Producción Editorial:

Zona de Prensa Comunicaciones cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Impresión realizada por: E Digital ED

Oficinas Costa Rica: • Tels: (506) 2588-2436 / 2588-2437 • Apdo Postal: 681-1260 Plaza Colonial, Escazú, San José - Costa Rica Corrugando® es el órgano oficial de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA). Es editado por ACCCSA Revista y Publicaciones S.A. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización expresa de los editores. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores, no necesariamente reflejan la opinión de ACCCSA.

8

PERISCOPIO

14

CAPACITACIÓN

16 22

VARIEDAD

24

“MERCADO DEL CORRUGADO ES HOY UNA INDUSTRIA QUE GOZA DE BUENA SALUD”

26

ENCUENTRE EL DIFERENCIAL DE SU PRODUCTO Y COBRE LO QUE VALE

30

ENTREVISTA: NICOLÁS REYES CONDUCTAS ANIMALES PARA EL ÉXITO

34

CHARLAS TÉCNICAS

36

SEMBLANZA

40

NOVEDADES

45

VITRINA SOCIAL

50

FORO EMPRESARIAL

¿CÓMO DESEMPACAR LA EFICIENCIA DE LA INDUSTRIA DEL EMPAQUE?


Conoce la línea Kraft Klabin PAPELES ESPECIALES PARA TODO TIPO DE EMBALAJE.

• Producidos 100% a partir de fibras vírgenes de pinos y eucaliptos. • Resistencia, excelente imprimibilidad y posibilidad de diferentes aplicaciones. • Certificados por el instituto alemán Isega, asegurando el uso en embalajes que entran en contacto directo con alimentos.

Líder en la producción de papeles y cartones para embalajes, embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales, Klabin es responsable del 80% de las exportaciones de Kraftliner.


PERISCOPIO

CONVENCIÓN DE ACCCSA LLEGA POR PRIMERA VEZ A MIAMI Miami es una comunidad de talla mundial donde el crecimiento económico y la prosperidad se reflejan en un vibrante sector privado impulsado por inmigrantes e inversionistas latinoamericanos. La privilegiada ubicación y la buena infraestructura logística, hacen de esta ciudad el cruce de caminos entre las Américas y Europa, Asia y el mundo entero, una condición dada por su gran interconexión aérea, a través de cientos de vuelos directos todos los días a puntos clave, en todos los continentes. No por nada posee el aeropuerto número 1 en carga de EE.UU. y un puerto que es también el número uno en mercancías hacia América Latina, características esenciales que la convierten en un gran puente comercial.

siempre al deseo de ACCCSA de ser ese canal de enlace entre corrugadores y proveedores de la industria y de las innovaciones que mueven el futuro del mercado. “Nos parece que hoy por hoy, la ciudad de Miami no solo es un punto de conexión extraordinario, sino que concentra las operaciones de la mayoría de las industrias más mueven

Con estos atributos en mente, y una clara intención de consolidar y atraer nuevas relaciones con fabricantes y proveedores de la industria corrugadora del norte de América; la Junta Directiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA) anunció que la Trigésimo Novena Convención de esta asociación, se realizará en Miami.

los negocios del mundo. Muchas de ellas de nuestro sector

Javier Rivera Fournier, director ejecutivo de ACCCSA comentó que esta será la primera vez que “llegaremos tan al norte”, al tiempo que comentó que la elección de esta sede y fecha responden como

territorios nacionales analizados por el informe Doing Busi-

y que desde esta ciudad estadounidense dirigen además sus operaciones hacia toda Latinoamérica” dijo. De acuerdo con el Banco Mundial, Estados Unidos ocupa el lugar número 8 en el cuadro jerárquico de las economías del mundo donde es más fácil hacer negocios, entre 190 ness 2017. Mientras que en Miami “el volumen de negocios -comercio- que realizan las empresas extranjeras de América Latina en Miami bordea los US$78,3 billones, sumando importaciones más exportaciones”, lo cual ciertamente refuerza la importancia y el feed back que existe entre América Latina y la ciudad estadounidense. Rivera además indicó que esperan que, con la elección de esta sede, sean más las empresas proveedoras mundiales las que puedan hacerse presentes en la Exposición Internacional, epicentro de los negocios y networking que se genera durante las Convenciones.

-8-

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018


PERISCOPIO

Foto tomada de: https://www.biopappel.com/

BIO PAPPEL DUPLICARÁ SU PRODUCCIÓN EN EE.UU. La papelera mexicana Bio Pappel anunció que su subsidiaria en Estados Unidos, McKinley Paper Company, inició un proceso de conversión en su planta ubicada en Port Angeles, Washington para duplicar su capacidad de producción. La compañía expuso que con ello pasará a una capacidad de producción e 250 mil toneladas a 500 mil toneladas de papel para empaque y su capacidad total llegará a 2 millones de toneladas en México y Estados Unidos. La empresa destacó además que en la subsidiaria estadunidense replicará su modelo de sustentabilidad para producir papel sin cortar árboles en el estado de Washington, el corazón de los bosques del país norteamericano, con el fin de mejorar la situación ambiental de la región.

PAMARCO INCREMENTA SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

McKinley Paper fabrica papeles cafés, blancos, papel para periódico, empaques de cartón corrugado, papel bond para copias e impresión, cuadernos y otras especialidades. Cuenta con 30 plantas industriales y 13 centros de recolección de fibras recicladas en México, Estados Unidos y Colombia. La empresa cuenta con 11 mil 178 empleados y cuenta con una capacidad de producción de 3.2 millones de toneladas anuales de papel. El año pasado 86 por ciento de las ventas de la empresa que tiene como clientes a compañías como Kimberly Clark, Pepsico, Office Depot, entre otros, fueron por el comercio en México; mientras 13 por ciento fue para Estados Unidos y 1 por ciento fueron en Colombia.

De acuerdo con este compromiso y para ampliar su capacidad de servicio adquirió un nuevo láser de fibra que aporta grabados óptimos, consistentes y con total uniformidad. Recientemente la compañía anunció la adquisición del nuevo

Foto tomada de: http://www.pamarco.com/tag/eflo/

láser termal de alta velocidad ALE de 5.5 metros y 500 Watt. Equipado con la última tecnología, este innovador láser amplia la capacidad de grabado y control de Pamarco, sumando con estos cuatro láseres de este tipo en su principal planta de producción. John Burgess, presidente de la división de Flexo de la compañía dijo respecto del nuevo equipo. “A través de estas nuevas inversiones, seguimos demostrando nuestro compromiso a la industria. No solamente a nivel de equipo, sino también invirtiendo en la capacidad de nuestra gente y en la educación del mercado”. Como líder mundial en la producción de

Además, indicó que al aumentar su capacidad de producción

rodillos anilox para la industria de embalaje

Pamarco apuesta a una mayor eficacia de respuesta para las deman-

Pamarco está dedicado al servicio excepcio-

das crecientes de velocidades de prensa y de una base de clientes

nal, la precisión, y el nivel más alto de calidad.

creciente.

- 10 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018


PERISCOPIO

BILL MUIR, NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE EFI

SOLUCIONES LIMPIADORAS NIT DE GRUPO SUR

Foto tomada de: http://www.italiagrafica.com

La División de Productos para Limpieza NIT del Grupo SUR, presenta al mercado corrugador su más innovadora línea de productos especiales para solucionar los problemas de limpieza que enfrentan las máquinas corrugadoras y sus partes más sensibles. Se trata de la línea NIT, compuestas por soluciones limpiadoras para remover restos de adhesivos (almidón o adhesivos secos) y tinta flexográfica.

Electronics For Imaging, Inc. (Nasdaq: EFII), líder mundial en innovación de la impresión digital centrada en el cliente, anunció a través de una nota de prensa el nombramiento de William (Bill) D. Muir como nuevo consejero delegado. Muir asumirá el cargo de Guy Gecht, quien seguirá formando parte del Consejo de Administración y trabajará como asesor del nuevo consejero delegado. Muir aseguró que es todo un honor entrar a formar parte de EFI”, “La verdad es que la cultura empresarial de innovación valiente, liderazgo técnico y atención al cliente de la empresa es de admirar. Empiezo con mucha ilusión esta etapa con los objetivos claros de trabajar con empeño para liderar a un equipo de personas formidable y generar rentabilidad para los accionistas.” Muir era, hasta ahora, director general de Jabil Circuit, destacada empresa de soluciones de fabricación. Su nombramiento será oficial a partir del 15 de octubre de 2018, fecha en que ingresará también en el Consejo de Administración.

- 12 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

• La Solución Limpiadora de Goma de Almidón de uso industrial. Esta contiene aditivos y preservantes que ayudan a remover rastros de goma de almidón en tuberías, paredes y bandejas de los módulos de las máquinas corrugadoras, dejando un efecto residual de acción antiséptica, que ataca la formación de bacterias y hongos. • La Solución Limpiadora de PVA que remueve rastros de adhesivo secos desde diferentes superficies de las máquinas que entran en contacto con esta goma. Se rocía el producto sobre los residuos que se requiere remover y se deja actuar de 5 a 15 minutos para que los ablande y remueva. Utilice para limpiar rodillos de hule de Nitrilo. • FLEXOCLEAN un limpiador de tinta flexográfica que, por su composición, remueve rastros de tinta en diferentes superficies de las máquinas: rodillos anilox, porta-plancha o compresores. Flexoclean es totalmente soluble en agua.


CURSOS / CAPACITACIÓN

PARA EL SECTOR DEL CORRUGADO

CONVERTING GUATEMALA • 11 - 12 - 13 MARZO

CORRUGADO REPÚBLICA DOMINICANA • 8 - 9 - 10 ABRIL

RODILLOS CORRUGADORES EL SALVADOR • 14 - 15 MAYO

CONVENCIÓN

• MIAMI, FLORIDA • POR DEFINIR

OPTIMIZACIÓN DE LA IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA PERÚ • 20 - 21 AGOSTO

CORRUGADO CORRUGADO

• ECUADOR • 16 - 17 - 18 SETIEMBRE

• COLOMBIA • 21 - 22 - 23 OCTUBRE

TROQUELADO • CHILE • 11 - 12 - 13 NOVIEMBRE


CAPACITACIÓN

Durante el 2018 la Asociación realizó siete capacitaciones de temas de actualidad, con el objetivo de mejorar el desempeño y actualizar conocimientos

C

orrugado, converting, troquelado, rodillos corrugadores, y la optimización de la impresión flexográfica para cartón corrugado fueron los principales temas con los que se capacitó al sector corrugador durante el 2018 por parte de ACCCSA. A través de siete talleres realizados de marzo a noviembre en distintos países latinoamericanos, se alcanzó el objetivo de “ofrecer herramientas útiles, actualización y novedades en temas fundamentales para trabajadores y empresarios del sector”, indicó la coordinadora de Seminarios de ACCCSA, Andrea Mora.

De esta forma, el espacio actualizó y profundizó en el conocimiento técnico del proceso de conversión y en aspectos claves como problemas y situaciones imprevistas en el proceso productivo, así como sus posibles soluciones.

DE PRECIOS E IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA “Claves para gestionar precios rentables”, fue el seminario que se realizó el pasado mes de julio y que contó con la participación del eco-

Un curso que se brindó en una ocasión, pero con gran relevancia para este grupo, fue el de Converting. El desarrollo tecnológico de las máquinas, los procesos y sistemas para la producción y conversión de cartón corrugado es mucho más rápido que hace una década.

- 14 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

Kryssia Ortega Huezo. redes@zonadeprensa.co.cr

nomista Ariel Baños, fundador del sitio fijaciondeprecios.com y autor del libro “50 Lecciones de Precios de la Vida Real; quien además es considerado el mayor experto de estrategias de precios de habla hispana. El objetivo de este taller era brindar a los participantes herramientas acerca del “pricing” o fijación de precios. Además, se conocieron técnicas para medir el valor para el cliente y orientar a la fuerza de ventas hacia la rentabilidad y no sólo el volumen.


CAPACITACIÓN

Sobresalió también en la agenda anual de capacitación, el repaso efectuado acerca del control de materias primas, teoría del color, optimización de la prensa y otros, a través del curso de “Optimización de la Impresión Flexográfica para Cartón Corrugado”. Realizado en el pasado mes de agosto, tuvo como objetivo global

proveedores de materia prima (tintas, anilox, fotopolímeros), fabricantes y distribuidores de maquinaria de impresión y fotomecánicas y empresas de servicios de preimpresión.

del curso es establecer una serie de especificaciones técnicas para impresión flexográfica que permitirá a los asistentes obtener un resultado predecible, repetible y consistente. Este programa estuvo dirigido a empresas de envase flexible, envase cartón ondulado, fabricantes de etiquetas (técnicos de preimpresión e impresión, calidad, oficina técnica),

La agenda de seminarios de 2019 ya está lista y dentro de ella se incluyen temas imprescindibles de actualización como converting, rodillos corrugadores y corrugado.

OBTENGA MEJORES HERRAMIENTAS CON NOSOTROS EN 2019 AGENDA 2019*

LUGAR

FECHA

Converting

Guatemala

11,12 y 13 Marzo

la matrícula del primer

Corrugado

Rep. Dominicana

08, 09 y 10 Abril

curso del año que se

Rodillos Corrugadores

El Salvador

14 y 15 de Mayo

Miami, Florida

POR DEFINIR

Perú

20 y 21 de Agosto

CAPACITACIÓN ACCCSA Pronto

iniciaremos

realizará en Guatemala. Repase nuestra agenda y escoja los seminarios que más le interesan. Los interesados pue-

TEMA

CONVENCIÓN Optimización de la Impresión Flexográfica

den comunicarse desde

Corrugado

Ecuador

16,17 y 18 Setiembre

ya, a través del correo

Corrugado

Colombia

21,22 y 23 Octubre

Troquelado

Chile

11,12 y 13 Noviembre

electrónico: seminarios@acccsa.org

NUEVO EQUIPO

GUIADOR DE BANDA ALINEA TÚ MATERIAL MAS FACILMENTE GRACIAS A LA VELOCIDAD Y PRECISIÓN DE LOS ACTUADORES DE MOTOR PASO A PASO Y DE LOS SENSORES DE LÍNEA Y DE BANDA DESARROLLADOS PARA UNA AMPLIA GAMA DE APLICACIONES

re -s pa . c om


VARIEDAD

Kryssia Ortega Huezo. redes@zonadeprensa.co.cr

ACCCSA inauguró en la pasada Convención y Exposición Internacional los Premios al Diseño entre un grupo importante de agremiados inscritos

P

or primera ocasión, durante la 38 Convención y Exposición Internacional de ACCCSA se realizó la primera edición de los Pre-

mios al Diseño en tres categorías. Con el objetivo de reconocer el trabajo creativo, innovador, funcio-

Convención, “se quería premiar la

(Yoplait), Smurfit Kappa México

creatividad de las estrategias de ven-

(SuKarne), Smurfit Kappa Costa Rica

ta y la de los proveedores del sector

(3 Pack Powerade), Smurfit Kappa El

a través de una categoría en materia

Salvador (Caja de aceituna), Smurfit

de arte publicitario para reconocer

Kappa Argentina (Portavasos McDo-

el diseño y mensaje de los anuncios

nald’s), INCARPALM (Caja Banano),

que regularmente se publican en

Grupo Gondi (Balón de Fútbol), Car-

nuestra revista Corrugando”.

tonera Nacional (CELEMA) y Carto-

nal y sustentable que realizan las

En esta primera edición partici-

empresas del sector fue que se ge-

paron en la categoría de Mejor di-

neró esta primera convocatoria, pero

Para la elección del mejor diseño

seño de cajas 10 empresas: Smurfit

tal y como lo explicó Adriana Ber-

de stand el comité a cargo evaluó los

Kappa Colombia (La Tacada Mila-

múdez, coordinadora general de la

grosa), Smurfit Kappa Dominicana

80 stands presentes en la Exhibición

nera Nacional (Caja DIRECTTV).

Internacional, mediante una visita de sitio. La selección de la mejor pieza publicitaria se realizó mediante la evaluación de 21 artes diferentes publicados entre ediciones de la Revista Corrugando, comprendidas entre los meses de setiembre 2017 a setiembre 2018.

- 16 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018


VARIEDAD

MEJOR DISEÑO DE CAJA DE CARTÓN CORRUGADO CARTONERA NACIONAL S.A. de Colombia por la funcionalidad del diseño de la caja El proyecto presentado fue la “Caja Corrugada Yogurt con Cereal” de su cliente Celema. Este empaque innovador contó dentro de las particularidades por las que fue seleccionado con que además de cumplir múltiples funciones (facilidad para transportar, exhibir, apilar, etc), incluyó dentro de su impresión algunos juegos de mesa que una vez consumido el producto se pueden utilizar para tener un momento de esparcimiento con la familia o amigos y con esto alargar la vida útil del empaque.

MEJOR DISEÑO DE STAND PROYSA, por el uso del espacio y elementos creativos Esta selección fue realizada por Directores y Junta Directiva de ACCCSA.

MEJOR DISEÑO DE ANUNCIO SMURFIT KAPPA Para entregar este reconocimiento se tomaron en cuenta las características del mensaje publicitario que en este caso transmite muchos conceptos en pocas frases e imágenes, es fácilmente memorizable y pondera las ventajas del producto. Se tomó en cuenta también el uso de elementos persuasivos como la descripción del producto, la marca, el logotipo y la imagen del anuncio publicado en la edición 64 de la revista Corrugando.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 17 -


CONVENCIÓN

R

eunirse cara a cara, estrecharse las manos y llenar los portafolios de información y de nuevas oportunidades de negocios forma parte de las actividades propias de los tres días de Convención y Exhibición Internacional que anualmente organiza ACCCSA para los industriales del sector corrugador Latinoamericano. En esta ocasión, la sede del evento fue la ciudad de Bogotá, que se convirtió en el epicentro de los negocios de esta industria en alza, que según datos del más reciente estudio de Smithers Pira: The future of corrugated packaging to 2023, aumentará en el mediano plazo alrededor de un 3,5% a 4% cada año y es cada vez un embalaje altamente sostenible y amigable con el ambiente.

- 18 -

La 38 Convención de ACCCSA convocó este año a más de 600 participantes, de los cuales 228 son fabricantes de cartón. El resto del grupo lo completaron proveedores de la industria y expositores participantes de la Exhibición Internacional de productos, maquinaria y servicios para el ramo. Américo Hernández, ex Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA) resaltó como la Convención es un evento consolidado y robusto, donde “el cartonero sabe que un solo lugar va a encontrar oportunidades comerciales, productos innovadores, sino además las últimas actualizaciones, novedades y tecnologías para la fabricación” dijo.

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

Respecto de la sede, Colombia, Hernández señaló a este país como uno de los mercados con mayor crecimiento en la producción de papel y cartón en el Sur del Continente, así como el primero a nivel de empresa corrugadoras afiliadas a la asociación, seguido por México y la región Centroamericana. Gonzalo Velázquez gerente general de Papelera Nacional de Ecuador y recién nombrado presidente de la Junta Directiva del ACCCSA por el periodo 2019-2021 por su parte, destacó la creciente importancia del sector cartonero, no solo como agente de crecimiento en las industrias latinoamericanas, sino como el mejor aliado de otros sectores como el alimentario y de exportación de frutas y flores, donde importancia de las cajas de cartón corrugado es vital.


PORTADA

tal humano encargado de la producción, la calidad y el mantenimiento de las plantas de producción de cajas de cartón de América Latina.

CHARLAS MAGISTRALES La reunión de corrugadores en Colombia dio inicio el martes 11 de setiembre con la charla magistral: Excelencia Operacional, a cargo del doctor en ingeniería industrial, Roy Zúñiga. Este especialista en estrategia de operaciones y dinámica de sistemas compartió con los asistentes claves para lograr el máximo desempeño de las plantas y los nuevos roles y conceptos en materia de gestión que buscan llevar a las industrias a niveles de excelencia operacional.

De esta manera, ACCCSA a través de actividades como la Convención contribuye con el desarrollo y crecimiento de la industria corrugadora latinoamericana, generando una robusta cadena de valor, que capacita, educa y actualiza el capi-

Más adelante, durante la misma jornada del primer día, Mark Wilde, conocido como “Dr. Paper” ofreció la charla magistral: Actualización sobre los mercados de embalaje y cartón, para junto líderes del sector corrugador de la región analizar el presente y proyectar el futuro cercano del mercado del papel y cartón en América.

Durante el segundo día de actividades, la temática de las conferencias magistrales se enfocó en el desarrollo del capital humano y gerencial de las empresas, así como de las estrategias novedosas para la fijación de precios, las ventas y el posicionamiento de productos en un mundo globalizado. David Gómez, director de la empresa: Bien Pensado, especialista en el entrenamiento de marketing y ventas ofreció la confererencia: Bueno, Bonito y Carito. En ella expuso como el valor de la diferenciación puede ser la clave que las empresas buscan, para de una vez por todos dejar de competir por precio. Por su parte, y para dar el cierre al ciclo de charlas magistrales, el conferencista colombiano, Nicolás Reyes motivó a los asistentes con la frase: Compórtate como un animal, título de su charla y una de las conferencias motivacionales más escuchada de toda Colombia. Durante más de una hora, Reyes mantuvo a la audiencia conectada a la idea de mirar con mayor atención las actitudes de 17 animales y

LA EXCELENCIA EN MOVEDOR DE ROLLOS El POWERROLL V-SERIES fue creado específicamente para los rigores de la industria del corrugado. • • • • •

Con motor DC de alta torsion para una operacion sin limites y con poco mantenimiento. Batería de iones de litio de 48 V para tiempos de ejecución más largos y el doble de ciclo de recarga. El chasis compacto, totalmente soldado y geometría mejorada de los rodillos para un mejor acoplamiento con todos los diámetros de los rollos de papel. El nuevo POWERROLL V-Series es potente y económico. SMARTER. SMALLER. STRONGER. MÁS INTELIGENTE. MAS PEQUEÑO. MAS POTENTE.


CONVENCIÓN como ellos se convierten en líderes, seductores, valientes, atrevidos, adaptables, seleccionables y memorables personajes de su propia historia y de su éxito personal y empresarial.

EXHIBICIÓN INTERNACIONAL Con una demanda mundial cada vez mayor de soluciones de embalaje flexible y un fuerte mercado para los productos de valor añadido, la industria del c orrugado en un sector cada vez más dinámico y altamente especializado. Esto se evidenció claramente en la Exhibición Internacional de insumos, tecnología y maquinaria desarrollada en las jornadas vespertinas de la Convención.

En esta edición se dieron cita 90 empresas de todo el mundo; las que aprovecharon la cita inclusive para hacer lanzamientos de productos, exhibiciones, pruebas y, en fin, cada una destacar su producto o servicio frente a los tomadores de decisiones de las corrugadoras más importantes de la región ahí presentes.

cipantes quedaron muy satisfechas con los resultados de la feria. Alabaron la alta calidad de los visitantes profesionales y reportaron una gran cantidad de contactos de negocios” puntualizó el Javier Rivera Fournier, director ejecutivo de ACCCSA frente a los resultados de esta actividad.

“La Exposición Internacional de ACCCSA le ofrece una plataforma dedicada para reunirse con un público profesional e internacional que está dispuesto a invertir. La encuesta realizada entre los expositores muestra que una gran mayoría de las empresas parti-

VOCES DE LA CONVENCIÓN “El juntarnos un grupo tan amplio de industriales y proveedores en un solo sitio, como ocurre en la Convención nos da la oportunidad no solo de compartir, sino de nutrirnos de las tendencias y de temas tan variados como perspectivas económicas, liderazgo, sostenibilidad, trabajo de equipo y eso es lo que necesitamos en este momento”. — Santiago Reyna, Presidente Honorario de ACCCSA.

“Ha sido un verdadero honor para la industria cartonera colombiana el que ACCCSA haya elegido este país como sede de la Convención. Nos enorgullece compartir con los industriales y proveedores del mundo lo que estamos haciendo desde acá y el crecimiento sostenido de nuestra industria, no solo en Colombia, sino en todo el continente”.

“Cada año acudimos muy motivados a esta cita con ACCCSA. Como miembro de la Junta Directiva es un honor y un compromiso el continuar por la senda de la evolución de este evento y seguir apostando por el servicio, la innovación y las oportunidades de negocios para quienes formamos parte de esta Asociación”. — Lilliana Chatelet, Secretaria de la Junta Directiva de ACCCSA.

“Reunirnos un año en torno a la Convención con tan buena convocatoria y con la calidad de las charlas, reuniones de negocios e inclusive las actividades sociales nos indica que estamos en buen camino. El reto es seguir apuntando a la calidad y a un crecimiento del mercado y de estas reuniones anuales”.

— César Valencia, Ex-Presidente de ACCCSA.

- 20 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

— Gonzalo Velázquez, Presidente de la Junta Directiva de ACCCSA.


CHARLAS MAGISTRALES

Cynthia Briceño Obando. cbriceno@zonadeprensa.co.cr

La mejora sostenible y efectiva en la ejecutoria operacional y financiera requiere que el cambio sea cultural dentro de los procesos, y que los colaboradores estén alineados con la estrategia del negocio

E

l diccionario de la Real Academia Española define el concepto de excelencia como “superior calidad o bondad que hace digna de singular aprecio y estimación una cosa”; y el concepto de excelente se da a algo o alguien “que sobresale en calidad, bondad, mérito o estimación”. En otros términos, la excelencia consiste en calidad de nivel o grado superior, que traducido en palabras sencillas: la excelencia en las actividades de una compañía es hacer bien las cosas y hacerlas bien todo el

tiempo, buscando la óptima calidad desde la primera vez. No hay otros secretos, hacer las cosas bien está al alcance de todos, no es más costoso, cuesta mucho más hacerlas mal. La Excelencia Operacional se define como “la gestión sistémica y sistemática de la seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, productividad, calidad, confiabilidad, y excelencia para lograr un desempeño de categoría mundial”, implica usar la capacidad total de la compañía (procesos, tecnología y talento humano) para implementar estrategias de optimización que garanticen la efectividad de las operaciones, para el éxito del negocio. En la búsqueda de la excelencia operacional de las industrias, el ingeniero

- 22 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

industrial, Roy Zúñiga desarrolló su exposición: “Excelencia Operacional, ¿en qué consiste y cómo alcanzarla?” poniendo mucho énfasis en las personas y a la aplicación de métodos.

PUENTE ENTRE EXCELENCIA OPERACIONAL Y EXCELENCIA DEL NEGOCIO Para Zúñiga en el amplio universo de este tema, el cual desarrolla desde su experiencia de más de 30 años en el desarrollo de estrategias de operaciones y dinámica de sistemas, resulta clave no perder de vista la complejidad de ligar el mundo ingenieril con el área de recursos humanos donde las personas juegan un rol crítico en el proceso de implementación y adopción de nuevas metodologías. La combinación de estas dos áreas es, según su criterio, el punto inicial


PORTADA

En todo este proceso: ¿dónde tienen mayor oportunidad de mejora las industrias, como la corrugadora?

para una búsqueda del camino para cumplir el sueño hacia la excelencia. “Es más que el uso de una herramienta, es la necesidad de una filosofía de trabajo” de la cual surgen nuevas metodologías e innovación”, dijo. Para lograr una excelencia operacional y buscar mejores desempeños, el expositor aclara su postura en base a “ser más agiles, más resilentes, más predecibles, más

¿Cómo ha cambiado el concepto de Excelencia Operaciones en nuestras plantas en los últimos años? Ha cambiado dramáticamente. Primero porque antes, los esfuerzos de mejora en operaciones estuvieron muy escondidos y atomizados en las plantas. Un grupo por un lado que destina recursos para capacitarse, para hacer mejoras en su entorno inmediato y otro que hace lo suyo en otra dimensión sin articularse. Entonces pasan cosas como que, mientras operaciones trabaja en una iniciativa de mejora en un proceso de alto volumen, resulta que el mercado ya cambió y entonces demanda tirajes cortos, más personalizados, y entonces lo que se estaba haciendo ya no es válido ni va a tener mayor utilidad. Hoy sabemos que las decisiones de estructura cambian a más largo plazo, y decisiones de infraestructura, que tienen que ver con, cómo yo gestiono el uso de los recursos, como maximizo una función, como reduzco los costos, el desperdicio, como sincronizo el uso de los equipos y eso lleva a las categorías de recursos humanos ¿cómo involucro a la gente? Y es ahí justo donde se están dando cambios importantes.

replicables, más confiables y más flexibles”. indicó. Nos enfocamos en la industria del cartón y los empaques y le preguntamos:

Hay tres grandes claves. La primera en dotar de herramientas a la gente que está al frente del área de manufactura, para que gestionar su recurso humano. La segunda en la articulación del trabajo de alta gerencia con el trabajo de planta. Y tercero el desarrollo y entendimiento del recurso humano desde su área funcional.

¿Esto evidencia otros temas básicos de la operación, como involucramiento del recurso humano y mejora continua? Así es. Cuando uno ve la capacidad de gestionar los activos y los recursos apalancándose en la gente se encuentra que hay grados de libertad y que entonces no se trata de tener los equipos sino de cómo se utilizan el conocimiento, la experiencia, etc. lo que hace la diferencia. Las herramientas y la técnica ayudan, buscando la mejora; pero es el conocimiento del operario, el capataz, el supervisor el ingeniero lo que más aporta a un proceso de excelencia.

¿Cuáles ventajas podría tener una industria como la corrugadora para llegar a la excelencia operacional? Tienen muchas ventajas, primero porque son industrias donde se compite mucho con base en la planta productiva, la planta es el corazón del negocio. Otra ventaja es que se conoce claramente que la variabilidad debe ser muy bien controlada y entonces el manejo de los procesos es muy preciso. Yo diría que lo está faltando es esa integración de la estrategia, del aporte humano más cercano y de los KPI (key performance indicator) alineados, es decir un sistema integrado verdaderamente y eso sí que haría una gran diferencia.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 23 -


CHARLAS MAGISTRALES

Cynthia Briceño Obando. cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Mark Wilde, reconocido analista de mercado con especialidad en la industria del papel y cartón aseguró que la industria cartonera latinoamericana está en franco crecimiento como respuesta a un mayor consumo en los grandes mercados

L

a recuperación del consumo, la versatilidad de este material, que permite concebir y crear soluciones de envasado nunca imaginadas, el

despegue de la impresión digital, la preferencia de envasadores y consumidores por un embalaje más sostenible y el paulatino desplaza-

miento del comercio tradicio-

Conocido popularmente como “Dr. Paper”, este reconocido analista, especializado en la industria del embalaje y la industria forestal fue uno de los principales conferencistas de la 38 Convención de ACCCSA. Wilde compartió con los asistentes un repaso de la actualidad de los mercados de la materia prima y

nal hacia el canal online, son los principales factores que están favoreciendo el mercado de envases de cartón ondulado, dijo Mark Wilde, analista de mercado, especializado en la industria de embalaje.

- 24 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

del embalaje y del cartón corrugado dejó unaww visión muy optimista del futuro para la industria. “La demanda mundial de papel para cartón corrugado para embalaje creció un 3,5%. Los mercados europeos tuvieron un buen desempeño con un crecimiento del 4.5% y colocaron a Asia en el segundo lugar con un crecimiento de 3.8%.


PORTADA

En América del Norte, la demanda aumentó en un 2,8% e incluso América Latina parece haber superado la crisis. Después de una caída de 0.5% en 2016, se logró un aumento de 1.3% en 2017 y este año sigue creciendo “dijo. “Sin embargo, el sostenido desarrollo económico positivo y el crecimiento asociado de las ventas no puede ocultar el hecho de que también existe otro lado de la moneda”, advirtió Wilde.

siguen

Pues el mercado no ocul-

América del Sur y mientras

alta demanda de produc-

que West Rock se expande

tos de cartón ondulado ha

en Brasil”, señaló.

provocado una significativa

Basándose en los indica-

escasez de materia prima,

dores actuales, el Dr. Paper

a lo que los proveedores de incrementos de precio.

nuevas

plantas en Centroamérica y

ta que, consecuencia de la

papel han reaccionado con

colocando

“Esto ha llevado al mercado norteamericano, por ejemplo, a una fuerte presión por los precios de las materias primas desde 2016, lo que se recrudece por la escasez de reciclado”, puntualizó.

es muy optimista y sostiene que es de esperarse que la tendencia económica positiva continúe en 2019. “El cartón ondulado es y seguirá siendo un motor central para los consumidores de todos los merca-

LATINOAMÉRICA AL ALZA

dos y de su cadena de suministros”, dijo al tiempo que sostuvo que, de

Al centrar la mira en el merca-

mantenerse las condiciones del

do Latinoamericano, Wilde asegura

boom del comercio electrónico, el

que el ritmo de crecimiento de estas

desarrollo de la impresión digital

economías ha sido bueno, y sobre

para tirajes cortos más rentables, y

todo constante.

el gusto de los consumidores por un

“Las empresas ha sabido leer los

producto sostenible, reciclable y re-

cambios del mercado y aprovecha-

utilizable; es de esperarse que el

do las oportunidades de demanda.

mercado del embalaje y el cartón se

Grupo Gondi continúa expandién-

mantenga saludable y en creci-

dose en el norte, Smurfitt Kappa

miento.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 25 -


CHARLAS MAGISTRALES

Kryssia Ortega Huezo. redes@zonadeprensa.co.cr

Conozca su producto, ofrézcalo mejor y cobre más. Ese es el reto de los empresarios según David Gómez conferencista y autor del libro “Bueno Bonito y Carito”

E

ntre tanta gente que hace lo mismo ¿porqué tengo que elegirlo a usted? Ese es el gran reto al que los empresarios de hoy en día, se enfrentan. Y esa fue la premisa de David Gómez, conferencista y director de Bien Pensado, empresa de entrenamiento en

Marketing y Ventas puso sobre la mesa, durante la 38 Con-

vención y Exposición Internacional de ACCCSA. Gómez, que entró como un torbellino hacia el escenario para ofrecer la conferencia que lleva el mismo nombre que su libro “Bueno, bonito y carito”; conquistó rápidamente al

- 26 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018


PORTADA

auditorio haciéndolos reflexionar con una de las grandes paradojas de los negocios en la actualidad: “el problema nunca es costar más, el problema es que el cliente no entienda porqué”. Con claridad, contundencia y acompañado de ejemplos que no permitían la confusión, Gómez aseguró que “a la gente le preocupa costar más que a los otros. El punto de fondo es que el problema nunca es costar más, sino que los clientes no entiendan porqué”. “Si pensamos que nos da temor fijar un precio, entendiendo fijar un precio como costar más caro que

demás y ahí si estamos en proble-

De ahí la importancia de recono-

mas”, dijo.

cer los diferenciales de su producto para poder justificar su precio.

los demás es porque no tenemos

Generar una ventaja competiti-

claro porqué costamos más que los

va será siempre para cualquier em-

“El problema es costar más y no

presa una superioridad que

generar más valor en cualquiera de

les permitirá lograr la prefe-

los frentes que atendemos en nues-

rencia en su mercado. Pero

tra empresa. Se debe resolver algo

la consecución de esta ventaja está sujeta a muchos factores, uno de ellos: el precio.

que los otros no resuelven igual y que para ustedes los clientes es importante”, añadió Gómez.

Entonces, el empresario se encuentra ante un panorama en el que vender barato es una opción que podría servir pero que lo dejaría en una situación económica precaria. Otros elementos que deben tomarse en cuenta son: no todos quieren comprar barato. Muchos clientes están dispuestos a pagar más, pero quieren saber porqué.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 27 -


CHARLAS MAGISTRALES

Hay que tener presente que los diferenciales del negocio o el producto pueden venir de todas las áreas de la organización; y que estos wdeben sustentarse con tres elementos:

• El diferencial debe percibir-

Lo importante está en entender

se como único • Es un elemento o aspecto valorado por el cliente • Hay que comunicarlo claro, directo y específico.

como negociar mejor su precio a través de la ventaja competitiva que su producto le ofrece a todo el mercado.

Examinar su empresa y su producto para encontrar sus fortalezas es siempre un reto y si lo que planea es cobrar más porque su producto lo vale, no olvide que existen 10 leyes que le facilitarán vender bueno, bonito y carito.

Siempre alguien bajará el precio más que usted.

01 02

04 05

No todos quieren comprar barato.

Si el cliente no percibe la diferencia, decidirá por precio.

03

07

09 10

Su diferencial no es lo que dice, es lo que hace.

Tiene que “cacarear” los huevos.

08

No todos son clientes potenciales.

No todo lo diferente es un diferencial.

Un buen diferencial es único, valorado y específico.

06

El diferencial no tiene que estar en el producto.

Ningún diferencial es para siempre.

Fuente: David Gómez, director de Bien Pensado, empresa de entrenamiento en Marketing y Ventas.

- 28 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018


ENTREVISTA

Cynthia Briceño Obando. cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Inspirada en la Teoría de la Evolución de las Especies, la conferencia reflexiona acerca del liderazgo, el reto, la confianza, la visión, la flexibilidad y la pasión como motores del desarrollo de las personas y las organizaciones

N

unca el sentido de la expresión: “Compórtate como un animal” estuvo más alejado de la idea de lo irracional y nunca tan cercano de lo primitivo y lo esencial y revelador en lo conductual que cuando un auditorio de más de 300 personas se reúne para escuchar al conferencista colombiano, Nicolás Reyes Restrepo mientras ofrece su charla titulada, sugestivamente: “Compórtate como un animal”.

Esta presentación formó parte del grupo de conferencias magistrales de la 38 Convención de ACCCSA, donde una vez más la asociación de

- 30 -

corrugadores organizadora del evento, hizo un guiño no solo a la parte formativa empresarial de números y maquinaria, sino que lo combinó con esas habilidades o características fundamentales e ideales de aquellos que se destacan en el mercado y las organizaciones empresariales. La charla de Reyes Restrepo, una de las más dictadas en Colombia, se enfoca en proveer las herramientas y espacios de reflexión para responderse cuatro grandes preguntas que todos nos hacemos o nos deberíamos hacer en nuestro vida personal y laboral: ¿Qué es lo que yo quiero lograr en mi vida como persona y como pro-

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

fesional? ¿Cómo voy a lograr llegar a ese destino propuesto? ¿De quién me debo rodear para que me ayuden a llegar a mi destino propuesto? ¿Para qué quiero llegar a ese destino? ¿Qué haré cuando logre tener lo que quiero lograr en mis manos? El conferencista advirtió a la audiencia que no serían preguntas fáciles de responder, pero fue guiando las respuestas con metáfora, fábula y analogía entre las acciones y reacciones de animales particularmente y las humanas directamente asociadas con los retos individuales como organizacionales.


ENTREVISTA

UNA FAUNA DE POSIBILIDADES ¿Se deja influenciar por los demás?, no les preste atención y conviértase en águila; ¿quiere volar a donde sus sueños le indican?, tal vez es hora de que deje de ser oruga y se convierta en mariposa; ¿le ha perdido el miedo al cambio?, entonces usted es como el camaleón, siempre adaptable, pero manteniendo su esencia. ¿se preparará día a día para sobresalir dándole valor a lo que es y lo que hace?; pues está siguiendo los pasos del pavo real, que seduce con sus atributos, y se hace seleccionable. De acuerdo con el conferencista frente a muchos de los muchos retos de la vida, convendría observar la esencia y el accionar de algunos animales y su naturaleza, para obtener lecciones y potenciar en cada ser humano el liderazgo, reto, autoconfianza, visión, flexibilidad y pasión con la que se comportan los animales. “Siempre me interesó observar el comportamiento de la gente que me rodeaba; eventualmente descubrí que quienes más se destacan en el mundo laboral son aquellos que alcanzan sus objetivos con ayuda de otros que saben tratar e inspirar a los demás”, también aseguró Reyes Restrepo, cuando compartía la historia de un ganso. Al término de la actividad, Revista Corrugando conversó con el conferencista.

¿Por qué hay que ser como un animal? Porque la percepción que tiene uno es que los animales son más salvajes que nosotros, pero cuando uno los conoce, observa y entiende, descubre muchísimas lecciones que tienen que enseñarnos a los seres humanos en todos los aspectos y lo que yo hago en este tipo de conferencias es recopilar una serie de historias, analogías y metáforas inspiradas en el reino animal que permiten que uno cree un mejor plan de vida, que sea más balanceado, más feliz, más centrado y desde ese punto de vista sea capaz de lograr sus sueños.

“Flexibilidad y adaptabilidad - como la tiene el camaleón- son características comparables con la capacidad de liderazgo del más alto nivel” “Para ganar hay que jugar en equipo - como una manada de gansos - Lo importante no es el puesto en que se juega, sino que jugando en equipo se puede remontar” “Los buenos líderes son los que son capaces de quitarse la luz sobre sí mismo, para ponerla sobre los demás” “Cuando uno tiene una clara visión de su organización sabe en qué tiene que convertirse, en que debe transformarse, por eso los sueños - como el de la oruga - deben venir en talles grandes para que uno alcance a navegar entre ellos y a subir lo más alto como la mariposa” “Hay que autoretarse todos los días. Meter tiburones en la piscina de la zona de confort de su organización para ver qué tan fresco está su trabajo, su producto, su compañía”

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 31 -


ENTREVISTA

¿Y cuáles son algunas de esas lecciones que el ser humano debe aprender? Muchas, y están en todas partes. Una de las más importantes está representada por la oruga, un animal que no es capaz de llegar lejos porque camina despacio, pero se transforma en mariposa y adquiere la capacidad de volar y llegar a donde quiera, eso inspira la habilidad que debe tener la gente de poder transformarse para cumplir sus sueños y en ese recorrido aparecen otros animales y otras lecciones, como por ejemplo, el águila, que representa el lastre que tiene una persona en medio de un grupo y que le impide crecer y llegar a donde quiere llegar porque se solidariza en la mediocridad y no es capaz de empujarse al precipicio, dejar de depender de ellas y reinventarse. Otro animal que es muy retador para el entorno de las empresas es el tigre, porque el refleja el sentido de la competitividad ese motor que nos hace crecer, cambiar, ir hacia delante. Y ahí es donde cuento la historia del tigre al que un grupo de gente le tomaba fotos en un Safari, y uno de ellos estaba preparado para ante el peligro, correr más rápido que los demás y es cuando la competencia por sobrevivir cobra sentido.

• Es director para Colombia de Dale Carnegie Training, organización estadounidense dedicada a potencializar el desempeño organizacional. • Consultor en liderazgo con experiencia corporativa de más de 25 años • Trabajó 18 años en Microsoft, siendo merecedor en varias oportunidades al premio Circle of Excellence, por logros en estrategia comercial y de negocio

- 32 -

¿Cómo debe plantearse los nuevos retos un empresario? Desde la pasión y las oportunidades. Lo más importante es que uno debe saber perfectamente qué es lo que mueve y cuando uno define eso, esa pasión, eso que lo hace decir: ‘No importa lo que me toque hacer, pero lo hago por lograrlo’, alrededor de la pasión se van a presentar unos objetivos y cosas por lograr; la misma pasión le presenta a uno las alternativas. Mire mi caso, mi pasión es hablar en público, influenciar a los demás a través del lenguaje y las ideas, había muchas formas de realizar esa pasión y lo que hice fue encontrar un camino para realizarla. El centro de todo es tener claro qué es lo que uno quiere hacer en su día a día toda la vida.

¿Qué es ser autónomo y seleccionable? La gente o las compañías que son autónomas son aquellas que cuando se dan cuenta que están perdiendo la motivación, el sentido, el rumbo, o que no le están poniendo la energía suficiente a las cosas, tienen la capacidad de reinventarse, automotivarse y autodirigirse y son las personas o las organizaciones más exitosas del mundo. Sumado a esto, y a esa capacidad de perfeccionarse, seguramente se harán las seductoras, las más atractivas, y entonces las elegidas para perpetuarse.

• Su conferencia “Compórtate como un Animal”, es una de las más solicitadas en Colombia • Conferencista mejor evaluado en la gira de EXMA Latinoamérica, ante un público de más de 8,000 personas • Ha compartido escenario con Doug Lipp de Disney University, David Robertson de Lego, Mark Randolph de Netflix y Porter Erisman de Alibabá.

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018


¿Su software se veía bien en Papel?

¿Ha evolucionado al mismo ritmo que su negocio? Se ha invertido en maquinaria nueva. Los clientes tienen requisitos más exigentes (más pedidos, menor volumen, menor tiempo de respuesta y más cambios de última hora). Los productos son más complejos y aun así, es necesario mantener control sobre su inventario. En este mundo competitivo, es necesario manejar sus recursos para entregar el pedido perfecto. La solución de OMP apoya su negocio cambiante y alinea su estrategia y operaciones con la demanda de sus clientes. DISEÑO DE CADENA DE SUMINISTROS•PLANEACIÓN DE VENTAS & OPERACIONES•PLANEACIÓN MAESTRA•OPTIMIZACIÓN DE CORRUGADORA•PROGRAMACIÓN DE PRODUCCIÓN•INTEGRACIÓN AL ÁREA DE PRODUCCIÓN• PLANEACIÓN DE TRANSPORTE

Optimiza el manejo de tu cadena de suministros. Para Excelencia en Software de Cadena de Suministros: www.ompartners.com


CHARLAS TÉCNICAS

Kryssia Ortega Huezo. redes@zonadeprensa.co.cr

O

frecer conocimiento para el desarrollo continuo, promover discusiones alrededor de temas que interesan a todos y facilitar información actualizada de procesos y manejo administrativo es el objetvo de las charlas ténicas ofrecidas durante la 38 Convención y Exposición Internacional de ACCCSA. En esta edición se ofrecieron seis charlas técnicas en las que se contó con la participación de especialistas de EFI, HarperLove, DuPont, Baviera Steam Systems, Harper Corporation y OM Partners. Hagamos un recorrido por el aporte técnico ofrecido durante esta convención:

- 34 -

Durante esta 38 Convención y Exposición Internacional los asistentes pudieron actualizarse a través de seis charlas técnicas ofrecidas por especialistas del sector corrugador

EL FUTURO DEL EMPAQUE DE CARTÓN CORRUGADO. NO ES SOLO UNA CAJA, ES INNOVACIÓN. Gustavo Torres de EFI, contextualizó la dimensión y crecimiento del mercado de la impresión de empaques 20112020, señalando que ahora este tiene un valor de más de $240.000 millones, que el área de mayor crecimiento es Asia y que la caja corrugada, plegadiza y empaque flexible representan el 81% del mercado. Ante la interrogante de ¿cómo puedo hacer que mi negocio prospere y sobreviva?, Torres recomendó “… sea ágil y flexible. Cree empaques, gráficos y contenedores de envío innovadores. También utilice los recursos con moderación y adopte herramientas que fomenten la lealtad y apoyo de los clientes”.

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018


CHARLAS TÉCNICAS

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE VAPOR PARA CORRUGADORAS

BENEFICIOS DEL USO DEL PUNTO PLANO DIGITAL PARA IMPRESIÓN DE CORRUGADO Marcelo Silva de Dupont brindó una charla técnica donde explicó detalladamente los beneficios de la Tecnología Easy y de una de sus soluciones Cyrel® EPC.

Gracias a Baviera Steam Systems y de la mano de Roberto Baviera se repasó que en la década de los años 60’s y 70’s se reflejaban las desventajas del sistema de vapor directo: elevado costo de mantenimiento, gran pérdida energética. En los 80’s con la crisis del petróleo aparecen el sistema de Vapor Directo Cerrado, el sistema gravitatorio, y el sistema Crane. En los años 90’s aparecieron ya los corrugadores periféricos y para el año 2000 con la aparición en escena del papel reciclado, llegan también la regulación inversa y los corrugadores periféricos, entre otros sistemas de vapor.

TIEMPOS Y MÉTODOS EN PLANEACIÓN PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y NIVEL DE SERVICIO AL CLIENTE OM Partners, a través de José Guzmán puso sobre la mesa un tema de dirigido a maximizar la productividad. Guzmán propuso la alineación de objetivos estratégicos y tácticos con la organización, planeación y operación. Recomienda hacerse las consultas: ¿Quién toma las decisiones de planeación en la planta?, y ¿Están alineadas estas decisiones con las prioridades del negocio?

Esta tecnología ofrece ventajas en la confección del fotopolímero como mayor consistencia en los puntos de tramas, menor ganancia de puntos y menos tiempo de procesamiento. En el caso de las prensas ofrece ¾ de tono más limpios, tirajes consistentes y estables, menos limpieza de clichés en prensa y una mayor durabilidad del fotopolímero.

OPTIMIZANDO Y CARACTERIZANDO SU PROCESO DE IMPRESIÓN Juan Bermúdez, experto de Harper Corporation señaló y explicó los factores determinantes de un proceso de impresión: calidad, reproducibilidad y rentabilidad. Destacó el elemento de “Rentabilidad en el proceso de impresión” donde influyen la pre prensa y la impresión. Pero también el apartado de optimizar que incluye establecer parámetros preferidos de operación, optimizar el recurso humano con entrenamiento, capacitación y supervisión y optimizar la impresora es decir que esté en perfectas condiciones.

EL CONTROL DE PROCESO EN LA INDUSTRIA DEL CARTÓN CORRUGADO El experto de Harper Love, Luis Lozano explicó porqué fallan los Sistemas de “Control de Proceso” que se instalan en las corrugadoras. Según su experiencia, estos fallos se generan porque la planta y la máquina no están preparados (técnicamente y operativamente) para recibir el sistema. Resaltó también la ausencia de un lider de la implementación. La recomendación es practicar una auditoría que muestre evaluaciones específicas del grado del conocimiento del personal y datos actuales y reales para determinar la estabilidad de las variables del proceso.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 35 -


SEMBLANZA

30 Asamblea General

Por su parte, Velázquez agradeció a sus compañeros de Junta y a la Asamblea General, representada en Bogotá por unos 35 empresarios asociados, la oportunidad y el reto que tiene por delante como nuevo presidente. “Trabajaré para darle continuidad al plan estratégico que nos hemos trazado en la asociación, en el cual contemplamos el fortalecimiento y liderazgo del sector, la ampliación de los contenidos de formación que se ofrecen a través de nuestros cursos y talleres y por la diferenciación e innovación de nuestra industria” expresó

NUEVA FISCAL El cargo de fiscal de la Junta también fue renovado. Este lo asumió Gloriana Sánchez Castro, de la empresa costarricense, Corrugados Altavista.

Gonzalo Velázquez, ecuatoriano y Gerente General de Papelera Nacional es el nuevo presidente. La nueva fiscal, Gloriana Sánchez, costarricense y gerente de ventas de Corrugados Altavista Cynthia Briceño Obando. cbriceno@zonadeprensa.co.cr

E

n el marco de la 38 Convención y Exhibición Internacional ACCCSA 2018, la asamblea de corrugadores eligió dos nuevos miembros para su órgano directivo.

Con la salida de el que fuera su presidente entre 2016 y 2018, Américo Hernández, asumió como nuevo presidente Gonzalo Velázquez Rodríguez, gerente general de Papelera Nacional de Ecuador y miembro de la Junta Directiva de ACCCSA desde el 2014. Al dejar el cargo, Hernández agradeció sus compañeros de Junta y a la Asociación la oportunidad de trabajar de forma conjunta por el crecimiento de la asociación, y todo lo aprendido.

“Formar parte de esta asociación es un gran honor, y una oportunidad invaluable de aprendizaje. Es por eso que invito a las nuevas generaciones a unirse a la Junta y deseo que mi cargo directivo sea ocupado por uno de estos nuevos líderes” dijo el hoy expresidente.

- 36 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

Sánchez es parte de una familia de tradición corrugadora y se ha desenvuelto en la industria desde 2009. En Corrugados Altavista ocupa el cargo de gerente de ventas. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y tiene una especialidad en mercadeo y turismo de la Universidad Complutense de Madrid.


THE ULTIMATE MANUFACTURING EXECUTION SYSTEM

ETIQUETADO OBLIGATORIO PARA PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Capaz de optimizar la planificación, el control de la producción, la captación de datos en planta en tiempo real, control de calidad a “pie de máquina”, impresión de etiquetas de pallet con códigos de barras y las más amplias estadísticas de producción

R

TS Sistemas Informáticos, empresa líder en el desarrollo y suministro de software para la completa informatización de los procesos de empresas del sector del packaging, presentó la nueva versión 2018 de Smart Production basado en tecnología DrCorr el módulo M.E.S. de su “Suite” para optimizar la planificación de las corrugadoras y las máquinas de converting y tener bajo control todo el ciclo productivo.

Smart Production es la evolución integrada de producción heredera de nuestra anterior versión, instalada en más de 200 Plantas de cartón de todo el mundo. Roberto Chicote, Country Manager Iberia & LATAM, “Smart Production ha sido creada para integrarse fácilmente con nuestro nuevo sistema ERP Global RTSv9 o también con cualquier otra aplicación de gestión, existente en la empresa. Además, garantiza dos ventajas indiscutibles: “la facilidad de utilización y el acceso a tiempo real”, dijo. También destacó que Smart Production se adapta y conecta con todas las corrugadoras y máquinas de converting líderes en el mundo y por esta razón

- 38 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

Roberto Chicote RTS Country Manager Iberia & LATAM


representa una solución de vanguardia desde el punto de vista de las funcionalidades; al mismo tiempo su instalación es muy rápida.

CARACTERÍSTICAS QUE HACEN LA DIFERENCIA • Fiable y moderna programación Smart Production, es una solución muy fiable que permite una visión moderna de la programación.

“Nuestra experiencia de más de 30 años nos llevó al nuevo módulo totalmente rediseñado y reprogramado usando las últimas tecnologías de programación y optimizando sus algoritmos de cálculo, con lo que estamos que hemos conseguido el mejor modulo M.E.S., para el sector del cartón corrugado de la historia” Roberto Chicote — RTS Country Manager Iberia & LATAM

Para cada máquina, Smart Production crea automáticamente un cronograma que asegura la entrega a tiempo de cada orden de producción, asegurándose que la secuencia de producción sea óptima. Los nuevos pedidos se integran automáticamente en este cronograma, el horizonte de planificación se adapta automáticamente a la carga de las diferentes máquinas

• Flexible Smart Production es capaz de reaccionar de forma flexible a los cambios rápidos, debidos a la introducción de nuevos pedidos no previstos, o a las posibles incidencias en las máquinas, adelantándose a los efectos a largo plazo de una avería o la introducción de un pedido nuevo; puede prever, visualizar y eliminar los efectos no deseados, del cambio que se está produciendo a nivel productivo.

• Conexión en línea En cuanto al control de la producción en la fábrica, Smart Production representa una “ventana en vivo sobre las máquinas”: conectándose “en línea” a cualquier corrugadora, transmitiendo automáticamente el programa a la onduladora y registrando el progreso de la producción, las cantidades producidas, velocidades, los tiempos de inactividad, control de calidad, etc.

• Mejora productividad Ayuda a reducir el TRIM, aumentando la productividad de la corrugadora. Mejor, que el mejor planificador humano, el sistema de programación Smart Production es capaz de encontrar soluciones que reduzcan el TRIM, incrementen el ancho promedio de papel y mejoren el flujo de producción minimizando el número de cambios en la corrugadora y reduciendo los anchos de papel.

• Carga de máquinas Saber es poder. Tener Información en directo del estado de las máquinas y del progreso del trabajo es fácil porque Smart Production se convierte en la central de información de la planta. El departamento de servicio a Clientes puede verificar la carga y la capacidad de las máquinas o el progreso de los pedidos; producción conoce con antelación la programación y el material requerido; dirección puede evaluar y analizar en directo las cifras de producción.

• Medición y análisis “Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”, Smart Production permiten la captura de gran cantidad de datos en planta para realizar un análisis detallado de la producción y analizar los datos de rendimiento. Inclusive, Smart Production le alerta con tiempo suficiente para que pueda reaccionar con eficacia ante cualquier incidente.

• Diseña e imprimir etiquetas Smart Production también prevé la posibilidad de diseñar e imprimir etiquetas de pallet y etiquetas internas personalizables, además de códigos de barra complejos (SSCC) y logos. Cada Planta puede tener su propia etiqueta “estándar” o etiquetas personalizadas para cada Cliente.

Para terminar Roberto Chicote comentó “Con esta nueva versión de Smart Production basado en tecnología DcCorr nos hemos superado. Nuestra experiencia de más de 35 años e n el sector nos permite afirmar sin ninguna duda que Smart Production basado en tecnología DrCorr abre las puertas a un nuevo concepto de sistemas de planificación de la producción en las plantas de cartón.”

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 39 -


NOVEDADES

96 stands y más de 100 empresas relacionadas con el sector corrugador participaron de la 38 Exposición Internacional de ACCCSA en el Hotel Sheraton de Bogotá, Colombia

B

ogotá, Colombia fue la sede de la 38 Convención y Exposición Internacional de la Asociación de Corrugadores de Caribe, Centro y Suramérica. Este año el Hotel Sheraton reunió a más de 90 empresas del sector, proveedores de materias primas, máquinas y equipos y otros servicios relacionados con la industria del cartón corrugado. Con esta muestra, se consolida un año más, como una plataforma ideal y de gran alcance para los implicados en esta industria. Sus origenes, se remontan a 1981 cuando se realizó por primera vez en San José,

- 40 -

Costa Rica y año a año se fue afianzando, no solo en expectativa sino en visitación y en generación de negocios con empresas que provienen de toda Latinoamérica y Europa.

INNOVACIÓN PARA LA INDUSTRIA El valor agregado que ofrece esta exposición es sin duda la generación de un red de contactos y un ambiente propicio para generar nuevos negocios entre los industriales que participan. Adicionalmente da la posibilidad de conocer más ágilmente los nuevos productos, máquinas y otros servicios que les permitirán

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

Cynthia Briceño Obando y Kryssia Ortega Huezo. cbriceno@zonadeprensa.co.cr redes@zonadeprensa.co.cr

agilizar y ser mucho más eficientes en la producción. Compartimos con ustedes una muestra de algunos de los productos que ofrecieron las empresas presentes en la Exposición 2018 y que aprovecharon la cita latinoamericana de los corrugadores para presentarles algunas de sus novedades e innovaciones.

Michelman En esta ocasión presentan el Michem® Coat 525, un recubrimiento resistente al aceite y la grasa con pegado en frío para proteger cajas


NOVEDADES

Liquid Borax una solución – de la que ya tienen pruebas – que reemplaza la soda caustica de la base corrosiva y el borax de la preparación de la goma utilizada para corrugar.

de cartón y productos. Ofrece mayor resistencia para congelamiento y cuenta con ceras y polímeros que además permiten reciclar el material.

EZ Trading Services Ofrecen insumos materiales consumibles para empresas de cartón corrugado que pueen utilizarse para diferentes procesos y como novedad ofrecen el LBX-106 o

Al separar estos componentes, la goma no pierde calidad y mejora la penetración, permitiendo correr el corrugador a mejores velocidades y dando mayor limpieza en el tanque mezclador.

Signode Esta división de software de Kiwi Plan ofreció la solución Shedet Plant, que permite optimizar los procesos y aumentar la eficiencia por medio de un sistema diseñado para solucionar las necesidades de las plantas convertidoras. Esta es una solución a medida que toma en cuenta la proporción, la cantidad, hace un análisis de costos y hace un eficaz manejo de materias primas. En la parte de Hardware, la novedad en esta ocasión es la enfundadora Lachenmeier Multi Flex

garantiza una máquina envolvedora a medida para necesidades específicas. Brinda un alto nivel de flexibilidad en la variedad de tamaños de carga de palets de ¼, ½ o 1/1, que pueden envolverse en una sola máquina con cambio automático de bobina entre los distintos tamaños de palets.

Pamarco Su oferta está basada en rodillos engomadores y dosificadores. En el área de rodillos engomadores están los rodillos engomadores grabados con opciones diferentes para restaurar su superficie. Dentro de ellos están la opción tradicional con la que el diámetro del rodillo se restaura con un baño de cobre.


NOVEDADES

Foto tomada de: http://www.pamarco.com

Macarbox

En la opción premium el diámetro del rodillo se restaura con una soldadura AST de acero inoxidable o acero al carbono y en la nueva opción el diametro del rodillo se restaura con acero inoxidable AST soldado un revestimiento cerámico, molido, pulido y grabado al láser.

MACARBOX es una empresa especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de maquinaria para la conversión del cartón ondulado en tres líneas: impresión, troquelado, encolado y plegado Flexo Folder Gluer (FFG), impresión y troquelado rotativo Rotary Die Cutter (RDC) y Apiladores. Durante la Convención presentó su nueva impresora digital y solución de corte en un solo paso, capaz de hacer corte y hendido de 120 metros por minuto.

En el área de rodillos dosificadores, Pamarco presentó un modelo restaurado conforme a las especificaciones del OEM usando acero inoxidable rociado, acero inoxidable rociado y cromado o revestimiento de cerámica, y cuenta con un acabado de 16 Ra o superior.

DuPont DuPont presentó en la Exposición la plancha Cyrel® EASY EPC, específica para la impresión de corrugados. Se trata de una chapa digital, con superficie lisa y que ya tiene incorporada a su estructura el punto plano. Esta nueva plancha completa el portafolio Cyrel® EASY, ideal para los convertidores de displays y embalajes de PO. Dentro de sus principales ventajas, se cuenta que: da un flujo de trabajo simplificado que resulta en mayor consistencia; ofrece transferencia de tinta con uniformidad

AICC quiere más proyectos junto a ACCCSA Durante la 38 Convención y Expo-

beneficiadas. En el futuro cercano que-

sición Internacional de ACCCSA, rea-

remos seguir trabajando más de cer-

lizada en Bogotá, Colombia se contó

ca con ACCCSA y consolidar nuestra

con la participación de Steve Young,

nuestros ya 20 años de amistad hacien-

Presidente y de María Frustaci, Directora para Latinoamérica de The Independent Packaging Association AICC. Latinoamérica es un mercado importante para AICC, por su crecimiento en México donde están haciendo grandes esfuerzos por desarrollar más programas de capacitación.

- 42 -

do proyectos e intercambios. Ahora, la impresión digital es una posibilidad para expandirse”, explicó el Presidente de AICC, Steve Young. Young mostró su interés por generar mayores oportunidades de negocio entre sus asociados y los de ACCCSA señalando que ambas instituciones cuentan con muchas similitudes, existe

“Creemos que en esta región hay

además un ambiente familiar y ven la

muchas compañías que pueden resultar

posibilidad de un crecimiento conjunto.

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

de impresión superior; brinda alta resolución de exposición que garantiza una reproducción de mejor calidad; y reduce el tiempo de preparación que mejora la productividad de la pre impresión.


Ofrecemos las Cubiertas más Productivas en el Mundo para el Troquel Rotativo.

Nuevo:

Nuestra línea nueva con cubiertas de respalde de Fibra de Vidrio, cerradura de doble dureza, y sin fijación de tornillo están disponible ahora. Son 25% mas livianas, mas duraderas y estan disponibles en Xtrawide, anchos tradicionales y para los sistemas Equalizer® y Air Dicar™. Todo con el respaldo de un equipo tecnico que fortalece la capacidad de su troquel rotativo. Cuenta con Dicar. ®

TELEFONO: +1 (973) 575-1442 • FAX: +1 (973) 575-5427 10 Bloomfield Avenue, Pine Brook, New Jersey 07058 USA email: dicar@dicar.com O visítanos a http://www. dicar.com Dicar, el logo de Dicar, el color azul de las cubiertas de uretano y Equalizer son Marcas Registrada. Sin fijación y Air Dicar son Marcas Registrada..


Intelligent and irresistibly successful.

Rewarded! We are happy about the first place: FEFCO Gold Award 2017 „Best Innovation“

We’re proud of everything about our latest model. Modul Facer MF-A • Intelligent corrugating rolls: for optimal and fully automatic settings • Even more reliable, even faster, even less waste: for even better OEE • Completely new flute exchange system: for maximum flexibility • No foundation pit: for easy and fast installation bhs-world.com - 44 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018


VITRINA SOCIAL

38 CONVENCIÓN Y EXPOSICIÓN INTERNACIONAL ACCCSA 2018

UNA CITA IMPOSTERGABLE CON AMIGOS Y NEGOCIOS Cynthia Briceño Obando. cbriceno@zonadeprensa.co.cr

C

on el paso de los años la Convención de ACCCSA se consolidado no solo como el más impor-

tante punto de encuentro del sector,

Almuerzos, cócteles, y la tradicional fiesta típica que se organiza durante la Convención son espacios ideales para reuniones más distendidas y celebraciones asistencia a la convención, y para quien, año a año, es una cita obligada. “He participado desde la primera edición de la Convención de

sino también como un espacio ideal

ACCCSA y he visto crecer y ma-

y esperado para hacer negocios y

durar al evento y a la industria la-

buenas amistades.

tinoamericana. Venimos para hacer

Este es el criterio de muchos de los participantes de esta cita anual, que logra juntar a un grupo importante de empresarios involucrados en la cadena de valor de la producción del corrugado de Latinoamérica y el mundo entero. Uno de ellos es Augusto Cavallini, director para México, Caribe, Centro y Suramérica de Harperlove, empresa líder en adhesivos y aditivos de alto rendimiento, quien ostenta un récord casi perfecto de

negocios, pero también para saludar

y estrechar la mano de viejos y nuevos amigos”, comenta. Junto a él otros reconocidos asistentes son Ron Spice de Alliance Machine Systems International, Nelson Fornazari de BHS Corrugated South America y los representantes de Smurfit Kappa Las Américas, siempre dispuestos a compartir experiencias y promover relaciones de negocio y de amistad duraderas entre los miembros de la industria. Estas empresas además fueron parte importante del desarrollo de las actividades de corte social y de celebración de la Convención en Bogotá cuyas sedes fueron: el Hotel Marriot Bogotá y el conocido restaurante Andrés Carne de Res DC. Otros patrocinadores de la Convención fueron: Global BoxMachine, BOBST y OM Partners.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 45 -


VITRINA SOCIAL

- 46 -

EDICIร“N Nยบ68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018


VITRINA SOCIAL

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 47 -


El cono expulsor de bobinas Duplex fue diseñado por Renova a fin de proveer una solución al problema de DESLIZAMIENTO DE NÚCLEO el cual es la principal causa de desperdicio de papel en el proceso del corrugado

L

os clientes reportan casos de núcleos dañados con material de baja calidad y espesor de núcleo reducido. Esto ha llevado a dificultades con el agarre, núcleos perdidos y expulsión de bobinas del porta bobinas.

El cono expulsor de bobinas Duplex fue diseñado por Renova a fin de proveer una solución al problema de DESLIZAMIENTO DE NÚCLEO el cual es la principal causa de desperdicio de papel en el proceso del corrugado. El desperdicio de papel ocurre generalmente: – durante el empalme – debido a un desenrollado incompleto de la bobina – debido a daño en el núcleo (los núcleos no pueden ser reutilizados)

El desperdicio de papel significa desperdicio de dinero Es usted consciente de cuánto dinero su planta está desperdiciando cada día, mes y año solamente en deslizamiento de núcleo en un desenrollado incompleto de bobinas?

¿Cómo puede Duplex resolver el problema del deslizamiento de núcleo? El Duplex combina un cono mecánico especial y un pistón neumático telescópico (6 bar / 87 psi) el cual es concéntrico al cono. El cono mecánico Duplex está equipado con mordaza con gran área de contacto (+ 20% área de contacto comparada con los conos standard). Además, con Duplex, el núcleo está perfectamente fijado en el lugar desde la primera fase de trabajo mientras asegura siempre:

- 48 -

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

un agarre perfecto y rápido a cualquier núcleo sin dañarlo y un desenrollado complete de la bobina sin ningún desperdicio de final de bobina. Esto es posible debido al mínimo espacio entre las mordazas de alto agarre de Duplex y la parte interior del núcleo. Esto no será un problema para la expulsión de la bobina luego (como podría ser con conos standard), porque el pistón neumático Duplex aplica una fuerza coaxial de empuje de 20,000 N (4550 lb) en la primera etapa, y una fuerza de empuje de 10,000 N (2275 lb) en la segunda etapa.


Los esquemas explican mejor como trabaja Duplex comparado con un cono standard.

Duplex es una solución compacta que respeta las dimensiones existentes y no interfiere con el ancho de bobina.

La impresionante fuerza de expulsión del pistón neumático provee un segundo beneficio: la eliminación de NÚCLEOS ATASCADOS Y BOBINAS en el portabobinas. Las condiciones de operación inseguras son muchas veces consecuencia de intervención manual para la descarga de bobinas jammed.

Gracias a su diseño simple no son necesarios componentes adicionales fuera de la forma de porta bobinas. Además no se requiere hacen ningún cambio en la máquina para su instalación. El sistema revolucionario Duplex reemplaza los complejos sistemas convencionales de expulsión y es ideal para modernizar porta bobinas sin un sistema de expulsión de bobinas existente. Duplex se adapta 100% a todos los porta bobinas.

Duplex siempre garantiza: • Expulsión automática de bobinas de cualquier tamaño

RENOVA SRL

• Eliminación de intervención manual para la descarga de bobinas atascadas • Mayor nivel de seguridad para el operador y la máquina Duplex está disponible en nuevos modelos y versiones con diámetro individual, diámetro doble y cono modular desde 3’’ a 6”. También puede ser provisto con múltiples soluciones de montaje y configuraciones de nariz del cono para ajustarse a cualquier aplicación.

Viale Rimembranze 9320099 Sesto San Giovanni, Milano (Italy) Tel: +39 (0)2 27007394 E-mail: info@renova-srl.it

SU PUBLICIDAD EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN

ENERO/FEBRERO2019

ADEMÁS: • RETO SOSTENIBILIDAD: trazabilidad de la materia prima y mayor uso de reciclado • RETO OPTIMIZACIÓN de la cadena de producción • RETO INTELIGENTE: los empaques del futuro

CIERRE PUBLICITARIO:

7 DE DICIEMBRE

Consulte nuestras tarifas y paquetes especiales con excelentes descuentos, así como la edición especial Catálogo Corrugando para Nov-Dic 2019

ventas@corrugando.com • TEL: (506)2588-2436 • (506) 2272-5384 SOLICITE LAS TARIFAS DE BANNERS EN NUESTRO SITIO WEB Y BOLETÍN DE NOTICIAS ¡Combinación publicitaria ideal que nos distingue de la competencia! WWW.ACCCSA.ORG


FORO EMPRESARIAL

A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor. Esta vez, serán los sistemas ciberfísicos integrados los responsables de una transformación radical

L

a Cuarta Revolución Industrial ofrece nuevas oportunidades, pero también representa un reto para la fuerza laboral que se ve cada vez más rezagada y también para los empleadores quienes luchan por encontrar y retener talento alineado a sus necesidades de capital humano. Por eso, es necesario que la comunidad empresarial asuma un papel más proactivo orientado a preparar a los jóvenes de hoy y a asegurar que estén listos para ser la fuerza de trabajo del mañana. De cara a esta realidad y a la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, es que un reciente informe de Deloitte y GBC-Education, puntualiza en cuatro las habilidades esenciales que deberá tener la fuerza laboral del futuro para no quedar rezagada:

• Preparación de la fuerza de trabajo Habilidades básicas como el manejo del tiempo, la presentación personal y la asistencia son fundamentales para entrar a la fuerza laboral.

• Habilidades blandas

Alan Saborío Socio Director Deloitte

- 50 -

A medida que los humanos trabajamos cada vez más al lado de robots, las habilidades propias de los humanos (como la creatividad, la resolución de problemas complejos, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico) serán imposibles de reemplazar por máquinas.

EDICIÓN Nº68 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2018

• Habilidades técnicas La tecnología crea nuevas oportunidades de empleo. Los trabajos que actualmente no se llenan, a menudo requieren habilidades técnicas específicas de cierta industria y entrenamiento específico.

• Emprendimiento Conforme la economía de los trabajos por tiempo definido (gig economy) crece, las habilidades de los jóvenes de ser innovadores, creativos y tomar la iniciativa para lanzar nuevas iniciativas les servirán muchísimo en la Cuarta Revolución Industrial. Es vital cerrar las brechas entre las políticas docentes de la región. Dicha problemática se debe de enfrentar de una manera integral con un trabajo hombro a hombro entre empresas, docentes, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro que pueda asegurar que los futuros empleados reciben la educación necesaria para competir y triunfar en una fuerza laboral que enfrenta irrupciones tecnológicas masivas.


Sabemos que la felicidad no viene envuelta en una caja de cartón ... o es algo que podemos embalar para ustedes, sin embargo lo que si podemos es expresarles nuestro más grande agradecimiento por compartir con nosotros un año más de éxito y trabajo en equipo. Sigamos construyendo juntos un camino lleno de objetivos cumplidos.

¡Que en estas próximas fiestas de

Navidad y Año Nuevo

renovemos la esperanza, el amor y la fe! Junta Directiva y Dirección Ejecutiva Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica


EOS DEVELOPS, PRODUCES AND SELLS THROUGH:

POLYURETHANE PARTS www.rodicut.com

We provide complete solutions in the field of technical consumables for the worldwide corrugated industry: Polyurethane parts, Rotary Cutting Dies and Corrugator Belts.

WE ARE EFFICIENT. WE ARE EOS.

CORRUGATOR BELTS www.bricq.fr

CUTTING DIES

www.toolscorrugated.com

eos-corrugated.com

Profile for Revista Corrugando

Corrugando Ed.68 Noviembre-Diciembre, 2018  

Revista Corrugando Ed.68 Noviembre-Diciembre, 2018

Corrugando Ed.68 Noviembre-Diciembre, 2018  

Revista Corrugando Ed.68 Noviembre-Diciembre, 2018

Advertisement