__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EDICIÓN Nº 77 • MAYO - JUNIO, 2020


10

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE HONORARIO

ACCCSA cumple 40 años impulsando la industria cartonera

Comunicación, Guía y Proyección

ERIC CAPRA: El amigo que nadie olvida

26

32

36

ESCUELA DEL CORRUGADO

REVISTA CORRUGANDO

NUESTROS ASOCIADOS

La misión de ser mejores profesionales

El medio de comunicación e información de los corrugadores

Uniendo las fibras de la industria cartonera en Lationamérica

CONVENCIONES

MAYO - JUNIO, 2020

-4-

20

RESEÑA HISTÓRICA

44 • EDICIÓN 77 •

16

Reuniones y negocios que dejan huella

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020

48

52

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

VENTANA DIGITAL

El mundo cartonero en un solo lugar

ACCCSA interactivo y a un clic de distancia


22

24

PRESIDENTE HONORARIO

PRESIDENTE HONORARIO

RODOLFO HOLLANDER: Una vida plena resumida en una sonrisa

SANTIAGO REYNA:

38 INTERNACIONAL

ACCCSA promueve capacitación y negocios a nivel internacional

Aprendíz y maestro del liderazgo positivo

40

CRÉDITOS Junta Directiva ACCCSA • Presidente: Gonzalo Velásquez • Vicepresidente: Juan Pablo Pérez • Secretaria: Liliana Chatelet • Tesorero: Alberto Herazo • Vocal: Alfredo Esquivel • Fiscal: Gloriana Sánchez

Director Ejecutivo: Javier Rivera jrivera@acccsa.org Coordinadora de Convenciones: Adriana Bermúdez convencion@acccsa.org Coordinadora Escuela del Corrugado: Andrea Mora andrea.mora@acccsa.org Producción General:

VOCES FELICITACIÓN

Honor a quien honor merece

Directora Ejecutiva: Xiomara Aguilar contacto@mediosdepromocion.com Ventas: Nicolás Mussap nicolas.mussap@corrugando.com Diseño y Diagramación: Carolina Gómez karogv@gmail.com Producción Editorial:

54

58

FELICITACIONES

STAFF ACCCSA

Saludos de felicitación de empresas y organizaciones amigas

En ACCCSA trabajamos para usted Fotografías: Garreth Britton

Zona de Prensa Comunicaciones cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Impresión realizada por: E Digital ED

Oficinas Costa Rica: • Tels: (506) 2588-2436 / 2588-2437 • Apdo Postal: 681-1260 Plaza Colonial, Escazú, San José - Costa Rica Corrugando® es el órgano oficial de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA). Es editado por ACCCSA Revista y Publicaciones S.A. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización expresa de los editores. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores, no necesariamente reflejan la opinión de ACCCSA.


MENSAJE DEL PRESIDENTE

UN ANIVERSARIO

HISTÓRICO

Gonzalo Velásquez Rodríguez | Presidente de la Junta Directiva Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica

E

ste no es un año más para ACCCSA. La llegada de 2020 es una fecha muy importante para esta asociación; porque no se cumplen 40 años todos los días.

Parece mentira que hayan pasado cuatro décadas desde que un grupo de empresarios y proveedores de la industria cartonera de las Américas, tuvieron la visión para darle forma a la idea de crear, más formalmente, una asociación para facilitar el desarrollo de negocios entre cartoneros y proveedores de esta industria.

Todos estos años recogen el esfuerzo y compromiso de innumerables valiosos empresarios y profesionales que le dedicaron mucho tiempo a la asociación de manera desinteresada para que hoy sea una institución sólida, muy bien estructurada y podríamos decir, hasta modelo de asociación por su credibilidad, transparencia y crecimiento que ha tenido en el tiempo. En este mes de julio que nos preparábamos para celebrar en San José el 40 aniversario de ACCCSA como todos los asociados, suplidores e invitados se merecen, nos sorprendió la crisis sanitaria cambiando todo lo que teníamos previsto y transportándonos a un momento muy particular que no había vivido el mundo en muchos años, enfocándonos en primer lugar en la salud de las personas y luego por nuestros negocios y la economía de nuestros países. En este contexto, como ha sido el caso de muchas otras actividades en el mundo, nos hemos visto en la necesidad de posponer la celebración para julio de 2021, igualmente en Costa Rica como estaba programado y

-6-

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020

lo haremos con mayor alegría pues significará, además, que hemos atravesado estos tiempos de crisis e incertidumbre con éxito y habiendo aprendido algunas lecciones, que con seguridad nos dejará esta pandemia y quizás, ya adaptados a la “nueva normalidad”. Debemos estar todos muy orgullosos que, durante la crisis sanitaria, la industria del corrugado demostró lo estratégica y vital que es para el mundo, si no nos manteníamos en operación, a pesar del temor que sentíamos todos, no hubiera sido posible empacar y transportar los alimentos, medicinas, productos de aseo personal, etc. necesarios para la supervivencia del ser humano. Nuestros valientes colaboradores se merecen un reconocimiento muy especial. Sabemos que la tarea de colaborar como gremio es inagotable, este esfuerzo lo realizamos manteniendo un permanente diálogo con los diversos sectores que componen nuestra industria: corrugadores, proveedores de materias prima e insumos, profesionales y otras organizaciones. Es una muy buena oportunidad para agradecer a los Asociados, a los proveedores que nos han acompañado fielmente durante este tiempo, a mis compañeros de Junta Directiva, a las Juntas Directivas anteriores, así como al equipo administrativo por su trabajo y entrega a lo largo de estos años que han hecho posible llevar a la asociación al sitial que hoy tiene. Tengo fe y confianza que, con la ayuda de Dios y nuestro trabajo, saldremos de este momento particular, fortalecidos como personas, empresas e industria.


ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

-7-


MENSAJE DEL DIRECTOR EJECUTIVO

COMPROMETIDOS

CON EL SERVICIO Javier Rivera Fournier | Director Ejecutivo Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica

H

ace 40 años, un grupo de empresarios, con una clara visión de negocios y futuro, dieron vida a la Asociación de Corrugadores de Centroamérica (ACCA), base sobre la que 15 años después evolución ACCCSA, la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica como la conocemos hoy. Mi llegada a esta asociación, en el cargo de director ejecutivo, se dio 15 años después de esta fecha, cuando leyendo un anuncio en la sección de empleos del periódico La Nación de Costa Rica, tuve la fortuna de encontrarme por primera vez con ACCCSA. Han pasado 25 años de esto, y a la fecha solo puedo agradecer por todo lo que esta Asociación le ha aportado a mi carrera profesional y a mi vida personal. También por la oportunidad de entregarle mi trabajo, esfuerzo y dedicación y recibir de sus asociados y junta directiva respeto y respaldo en todo momento.

ACCCSA es una asociación que agrupa y acoge a las empresas y sus profesionales que se desempeñan en el amplio ámbito de la industria del cartón corrugado. A lo largo de su historia ha trabajado de manera constante para cumplir con el objetivo de promover el desarrollo de negocios y apalancar la formación

-8-

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020

profesional de todos los involucrados en la cadena de valor de la industria corrugadora. Reúne a 61 empresas distribuidas en 19 país latinoamericanos, desde México hasta Argentina. Realizamos nuestro trabajo gremial orientados a aportar desde nuestra experiencia técnica para el desarrollo de las capacidades empresariales óptimas e innovadoras que requieren las empresas actuales; así como para generar alianzas de negocio entre productores y proveedores de la industria. Nuestra Escuela del Corrugado, de reciente lanzamiento, las Convenciones Anuales y el permanente flujo de información actualizada a través de la revista Corrugando concentran la mayoría de los esfuerzos que realiza ACCCSA para generar valor para sus asociados. En este nuevo aniversario, considero oportuno destacar el espíritu colaborativo y gremial de quienes forman parte de esta gran familia que es ACCCSA y agradecer el compromiso de los empresarios del área que participan activamente en el trabajo de la asociación. Estoy seguro que ACCCSA continuará su camino de crecimiento, con una profunda visión de futuro y respondiendo a las demandas actuales de una industria sustentable, madura y con grandes perspectivas de crecimiento.


25 years 75 countries 500 systems

THANK YOU Trust. Solidarity. And a promise.

To date, we have built 500 corrugators for our customers. Our heartfelt thanks go out to our teams all over the world: Strong performance, outstanding job! Primarily, we’d also like to thank our customers who have placed their trust in our machines and services. We promise that we will put all our innovative power and machine building expertise into the next 500 corrugators we produce.

For you, for your markets, and for Corrugated 4.0.


RESEÑA HISTÓRICA ACCCSA

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

L

as fibras del corazón de ACCCSA (Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica) se forman de delgadas láminas de papel, que juntas crean fuertes piezas de cartón corrugado que da vida a los más diversos empaques y embalajes que se distribuyen con mercancías desde Latinoamérica, por el mundo entero. Quizás, los visionarios empresarios que iniciaron con este grupo gremial, bajo el nombre de ACCA (Asociación de Corrugadores del Caribe y Centro América) el 20 de agosto de 1980, no dimensionaran el rápido crecimiento que el grupo tendría en 40 años de fundación, sumando áreas de influencia, cambiando el nombre a Asociación de Corrugado res del Caribe, Centro y Suramérica y siendo un referente de la industria, con presencia en 19 países del área y la reunión de 61 empresas corrugadoras.

- 10 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

Acta Constitutiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA)

Luis Feliciano, presidente de ACCCSA en 1987

La conformación de una asociación gremial como ACCCSA surge del interés de un grupo de empresarios dedicados a la producción de papel y cartón y sus principales proveedores de insumos y maquinaria, que se unen con el objetivo de intercambiar experiencias, ideas y conocimientos. Bajo el liderazgo del Dr. Hernán Jaramillo el grupo se reúne anualmente, casi de forma coloquial, para canalizar sus inquietudes como empresarios, y poco a poco ir

explorando alternativas que les permitieran sumar fuerzas, trabajar en conjunto y crear sinergias que beneficiaran y consolidaran a sus empresas y al sector corrugador latinoamericano. Luis Feliciano, presidente de ACCCSA en 1987, en su discurso para la VII Reunión en San Pedro Sula, Honduras, expresó claramente este objetivo inicial: “ACCCSA no solo ha logrado una relación de estrecha colaboración entre los miembros de la organización geográficamente

situados en la región, sino que ha despertado un gran interés

como Asociación,

entre un marcado número de los corrugadores de Iberoamérica”. Con el pasar de los años, este interés se fue dejando notar de una forma tangible y creciente mediante el desarrollo de la Convención y Exposición Internacional de Proveedores del Corrugado, que ACCCSA celebra anualmente en algún país de su región de influencia.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 11 -


RESEÑA HISTÓRICA ACCCSA

Conforme el grupo de empresas en torno a ACCCSA fue creciendo y consolidándose, nuevas acciones se fueron desarrollando como parte del día a día de la Asociación. Cada vez con más frecuencia fue adquiriendo reconocimiento por otros grupos homólogos en el mundo, con quienes se fueron desarrollando alianzas para trabajar en la formación del capital humano de las empresas corrugadoras. De la mano de AFCO (Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado) de España, ACCCSA publicó manuales de procedimiento y normativas para el sector, que sirvieron a las empresas para la formación de sus colaboradores en planta. Esto lo realizo a través de documentos propios y de la revista Corrugando, el medio de comunicación de ACCCSA, fundada oficialmente en 2007. La revista Corrugando, cumple con el objetivo de ofrecer capacitación continua,

mantener un contacto directo con el asociado y posicionar a la asociación entre sus lectores. Su origen, se da en otra publicación de gran auge en la década de los años 90: la revista Mari. En el 2002–2003 la Junta tomó la decisión de separarse de Mari y crear una revista propia, que inició formalmente cuatro años después, bajo la dirección de Santiago Reyna como presidente de ACCCSA. Actualmente, Corrugando es un medio de comunicación consolidado, que evolucionó con su contenido a lo largo de este tiempo y actualmente dentro de su norte está el brindar a sus lectores contenidos que van desde el análisis de las circunstancias que influyen en el mercado corrugador, los nuevos modelos de negocio que genera la industria, sus proyecciones y por supuesto los avances en el tema de sostenibilidad para las empresas.

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

En cuatro décadas de trayectoria, son muchos los momentos y los acontecimientos que marcan la evolución constante de ACCCSA. Reseñamos algunos de los más significativos:

- 12 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

Junto al fuerte componente de capacitación para la industria que está en el ADN de servicio de ACCCSA, el desarrollo de las Convenciones anuales, es otra de las acciones más importantes de la asociación, y la que sin duda le ha dado mayor prestigio. Convención Chile, 2012

Convención Venezuela, 1991

Convención México, 2001

Ya se dijo que sus orígenes se ubican en aquellas primeras reuniones de 10 empresarios, en los años 80’s, que fueron evolucionando al formato de Convención, reuniendo a más de 500 participantes por edición, en jornadas de tres y cuatro días. Tomando como referencia la Convención de 2012, efectuada en Santiago de Chile, estas actividades se han convertido en auténticas jornadas de actualización e innovación para la industria, así como vitrinas para la exhibición de maquinaria, insumos y servicios para la industria. Actualmente, en la Exposición Internacional, o feria de proveedores se reúnen anualmente más de un centenar de empresas, provenientes de todas partes del mundo, con las que

los empresarios corrugadores, profesionales y técnicos del sector puede reunirse en un solo lugar. En suma, las convenciones dan cabida a todas las empresas corrugado ras de la región y sus a proveedoras de insumos, maquinaria, tecnología y servicios del resto del mundo. El objetivo de la cita de negocios es reunir a los industriales de la región con las potencias globales y líderes de mercado internacional que asisten como expositores de la feria, así como generar alianzas de negocios y conocer de primera mano cuáles son los avances de la industria a nivel mundial. La más reciente convención realizada, en 2019, tuvo como sede la ciudad de Miami Florida, y fue una actividad particular, reflejo de la evolución constante del formato. Esta además fue la primera vez que la Junta Directica de ACCCSA quiso ubicar la Convención en un país que no forma parte de las naciones asociadas, pero cuya ciudad es el centro hispano de los negocios.

FUNDACIÓN La Asociación de Corrugadores del Caribe Centro y Suramérica se constituye el 10 de julio de 1995. Tuvo como antecedente, la formación de ACCA, Asociación de Corrugadores de Centroamérica, creada en los años 80´s. Inicia su trabajo con 10 socios.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 13 -


RESEÑA HISTÓRICA ACCCSA

La Convención 2019, fue el marco para la presentación del más reciente y ambicioso proyecto de ACCCSA, la creación de la primera Escuela del Corrugado para Latinoamérica. Este proyecto educativo, surge por interés de los empresarios del sector en impulsar la formalización de conocimientos técnicos y la promoción de oportunidades educativas, cuyo objetivo principal

Otro de los fuertes componentes de ACCCSA es su función de representación internacional, que no solo vincula a las empresas asociadas con el negocio global, sino que ha permitido a sus representantes tener presencia en foros internacionales y reuniones de negocios en el mundo entero. Actualmente, la asociación tiene lazos con diversas organizaciones, entre las que se destacan: FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado),

ICCA (International Corrugated Case Association), AFCO (Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado de España), AICC (The Independent Packaging Association) de USA y AICC de México y ANFEC (Asociación Nacional de Fabricantes de Empaques de Cartón y fibra sólida) en México, ABPO (Asociación Brasileña de Papel Ondulado) en Brasil, CAFCCO (Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Ondulado) y el Instituto Argentino del Envase.

es permitir y promover mayor productividad en los profesionales de la industria. La Escuela permitirá a ACCCSA, ampliar y profundizar la oferta de capacitación que ofrece a través de los distintos talleres y seminarios, pero, sobre todo, ofrecer una formación modular, pero a la vez integral permitiendo profundizar conocimientos y al completar la malla obtener un nivel técnico certificado.

Nombre: Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América. Sede: Costa Rica, Spazio Studio, Escazú. Asociados: 61 empresas de 19 países. Servicios: Seminarios y Cursos Técnicos, Convención Internacional, Conferencias Magistrales y Técnicas, Feria Internacional de Proveedores y Documentos Técnicos. Contacto: 506-2588-2436. P.O Box 681-1260, Plaza Colonial. info@acccsa.org Sitio web: www.acccsa.org Redes sociales:

PRIMERA IDENTIDAD (1990) Con la intención de dar una imagen gráfica a la asociación, se crea un logo alusivo, simulando la ondulación del cartón, en la disposición de las siglas de la Asociación.

- 14 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


Rendimiento, calidad e innovación líderes del sector

Nuestras cubiertas flexibles para troquelado rotativo nos convierten en los líderes del sector. El compromiso con el rendimiento, la calidad, la innovación y el servicio al cliente nos mantienen en primera línea..

Con la confianza total de los fabricantes de maquinaria... Y con la preferencia de los productores de cajas. ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

Dicar, Inc.

30 ChapinRoad, Pine Brook, NJ 07058

Tel: +1-954-344-3693 • +1-954-478-7552

- 15 -

www.dicar.com


JUNTA DIRECTIVA

I

ntercambiar ideas, concretar reuniones, alcanzar acuerdos y proyectar decisiones que impacten de manera positiva el futuro del sector corrugado, es parte de la labor que realiza la junta directiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA).

Una característica que es común en todos los miembros, es su compromiso permanente con el desarrollo de la industria, brindando sus aportes desde su área de trabajo y experiencia, uniendo así los conocimientos que han adquirido desde sus empresas, para el beneficio de todo el gremio. Sin duda, uno de los grandes retos es lograr sincronizar el trabajo de los directivos, todos a cargo de altos mandos en distintas empresas en diferentes países, pero a lo largo de 40 años, ACCCSA ha sabido encontrar una fórmula exitosa para llevar adelante la labor de la junta directiva, con el apoyo de todo el equipo administrativo, encabezado por el director ejecutivo, Javier Rivera. Mantener la confianza de los asociados, así como lograr convocarlos a las grandes citas del sector corrugador, es otra de las misiones de la junta directiva, que ha encontrado en la tecnología un gran aliado para mejorar la

Sandra Zumbado Alvarado szumbado@zonadeprensa.co.cr

I CONVENCIÓN (1993) Con la contratación de la empresa Congrexpo, surgen las primeras reuniones anuales de ACCCSA con un formato de Convención Internacional y se realiza la primera de ellas en la ciudad de Quito, Ecuador.

- 16 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


PERIODO 2018-2020

JUNTA DIRECTIVA ACCCSA

ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

Gonzalo Velásquez | Presidente Gerente General de Papelera Nacional Ecuatoriano

Juan Pablo Pérez | Vicepresidente Director Financiero para las Américas de Smurfit Kappa • Colombiano

Liliana Chatelet | Secretaria Gerente General de Papeltécnica SAIC Argentina

Alberto Herazo | Tesorero Gerente General Cartonera Nacional S.A. Colombiano

Alfredo Esquivel | Vocal Gerente General Corrugados Belén Costarricense

Gloriana Sánchez | Fiscal Gerente de Ventas Corrugados Altavista S.A. Costarricense

SEDE EN COSTA RICA (1994) La Junta Directiva de ACCCSA, dirigida por el señor Eric Capra define que las oficinas administrativas de ACCCSA tendrán su sede en Costa Rica.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 17 -


comunicación y también, uno de los puntos estratégicos para promover el mejoramiento de la industria, por medio de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas a lo largo del hilo de producción de cartón y el embalaje en practicamente todo el continente.

TRABAJO COMPROMETIDO Desde la óptica de Gloriana Sánchez, fiscal de la actual junta, uno de los puntos altos de este grupo de trabajo, es que existe un compromiso genuino por hacer que la asociación trascienda en sus funciones y llegue con propuestas de formación y negociación (a través de la convención) a beneficiar a todos los asociados, sin importar el tamaño de su organización. “Como fiscal trato de velar por un manejo adecuado de los recursos humanos, técnicos y financieros de la asociación, velar porque las decisiones de la Junta Directiva y del personal administrativo busquen el crecimiento de los agremiados y los doten de beneficios”, comentó Sánchez. A lo largo de la historia, de la junta directiva han surgido grandes ideas, que han hecho de ACCCSA lo que es hoy, gracias al compromiso, la visión y la proyección, de todas las directivas que han pasado por la historia de la Asociación.

4 DÉCADAS | 16 PRESIDENTES

JUNTA DIRECTIVA

En 40 años de trabajo de ACCCSA, en su Junta Directiva se han destacado notables representantes del sector corrugador de más de 10 países distintos. 1981-1982

1983-1984

1985-1986

Mario Lewy

Maximiliano Heurtematte

Luis Feliciano

Venezuela

Panamá

Puerto Rico

Eduardo Kattan Honduras

1992-1994

Eduardo Amador Ecuador

1995-1998

1998-2002

Rodolfo Hollander Venezuela

1991-1992

1989-1990

Leonardo Tamaro

Fernando Magdalena

Venezuela

Costa Rica

2002-2004

2004-2006

Jaime Peñaredonda Hans Emilio Homberguer Ecuador

Costa Rica

Santiago Reyna 2016-2018

Guatemala

Eric Capra

Perú

2018-2020

1987-1988

2014-2016

2006-2010 2010-2014

Gonzalo Velásquez Américo Hernández Eugenio J.J. Chatelet César Valencia Ecuador

El Salvador

Argentina

1° DIRECTOR EJECUTIVO (1996) Se nombra al ingeniero Javier Rivera Fournier, como director ejecutivo. Rivera mantiene esta posición hasta la fecha, 25 años después.

- 18 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020

Colombia


PRESIDENTES HONORARIOS

Sandra Zumbado Alvarado

PRESIDENTE HONORARIO DE ACCCSA

szumbado@zonadeprensa.co.cr

ERIC CAPRA (QDDG) PERIODO: 1994-1996 / 1996-1998

L

a vida de Eric Capra es reflejo de que no es necesario tener una vida larga para dejar una huella imborrable.

En textos que hablan de él y en palabras de sus amigos, es fácil descifrar que Eric Capra Ramos fue una persona que dejó una huella imborrable en las personas con las que trabajó o compartió parte de su vida profesional. En este espacio dedicado a los presidentes honorarios de ACCCSA, se rinde homenaje al amigo que nadie olvida, a un hombre que, con su carisma y liderazgo, dejó impresa una

extensa hoja de logros, tanto en lo profesional como en lo personal. Fue presidente de la Asociación en dos ocasiones y sus sucesores señalan que fue el artífice de las grandes bases que sostienen hoy a este grupo de empresarios del cartón corrugado. Capra Ramos falleció en el año 2012, pero su legado sigue vivo. Costarricense, nacido en el año 1956, fungió como vicepresidente Ejecutivo de la División de Papel y Cartón del Grupo Comeca, por lo que tuvo bajo su gestión la dirección de

BOLETÍN EDITORIAL (1998) ACCCSA desarrolla los primeros productos editoriales propios y con carácter técnico, a través del Boletín de ACCCSA.

- 20 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

las siguientes empresas: Empaques Santa Ana S.A (Costa Rica), Empaques Santo Domingo (Nicaragua), Empaques San Lucas (Guatemala), Grupo Cartopel (Ecuador) y Cartones Villa Marina (Perú). Fue destacado como presidente honorario, por su trabajo y entrega al sector del corrugado a lo largo de más de 30 años, donde siempre lo acompañaron características como respecto, calidad humana, liderazgo y una gran vocación por enseñar y abrirle paso a otros profesionales del sector. Rodolfo Hollander, también presidente honorario de ACCCSA, lo recuerda como un gran amigo. “Es alguien al que le debo mucho, fue un gran amigo, un gran maestro, profesional, hacía todo bien porque esa era su forma de hacer las cosas. Siempre con humildad, confieso que hubo muchas lágrimas cuando recibimos la noticia y siempre se le piensa y se le extraña”, apuntó Hollander. Precisamente, Hollander recibió de Capra el mando de la presidencia en ACCCSA y reconoce que el mérito de su gestión está en haber seguido

los pasos su antecesor y seguir construyendo sobre el camino que ya había abierto Capra.

abrir espacio para el crecimiento y desarrollo de muchos otros profesionales, que continuarían siguiendo

Era buen conversador, sabía hacer amigos fácilmente y conectar personas con intereses comunes, eso hizo que su paso por el mercado del corrugado sea siempre recordado con palabras de agradecimiento.

sus pasos con gran vocación.

Así lo recuerda otro de sus amigos cercanos, presidente honorario también, don Santiago Reyna, con el que compartía largas charlas y al que todavía le duele recordar la pérdida de su amigo.

en ACCCSA, donde fue presidente

“Eric era del tipo de gente que te deja marcada la huella para toda la vida. Fue mi maestro, amigo, creyó en mí siempre y mucho de lo que soy se lo debo a él. Una de las personas que cambió mi forma de pensar. Personas como él son las que necesitan todas las organizaciones”, destacó Reyna sobre su amigo y mentor.

mostró un carácter visionario, no

SIEMPRE PRESENTE

trabajar en equipo, el proponerse

Cuando se habla de ACCCSA, el nombre de Eric Capra siempre sobresale, pues fue un líder que supo crear un grupo de trabajo consolidado y

ya fuera desde puestos directivos o

De formación ingeniero químico y administrador de negocios con una maestría en investigación de mercados, tuvo siempre presencia en altos puestos dirigenciales, tanto en dos ocasiones, así como en la International Corrugated Case Association (ICCA), donde estuvo a la cabeza en el período 2001-2003. Su presencia en la Asociación trabajó solamente en las necesidades del momento, sino que tuvo visión a largo plazo para que ACCCSA siempre tuviera raíces firmes y espacios para seguir creciendo, dándole carácter profesional a este grupo organizado de empresarios corrugadores. Se le reconoce su facilidad para metas ambiciosas y aportar siempre, desde afuera, con su sabio consejo y proyección para el crecimiento y las oportunidades de negocios.

CURSOS DE CAPACITACIÓN (1998) La Asociación inicio el proyecto de formación para la industria, ofreciendo seminarios y talleres.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 21 -


PRESIDENTES HONORARIOS

Sandra Zumbado Alvarado szumbado@zonadeprensa.co.cr

PRESIDENTE HONORARIO DE ACCCSA

RODOLFO HOLLANDER PERIODO: 1998-2000/2000-2002

P

ercibir la sencillez y alegría de una persona a través de una videollamada no siempre es cosa fácil. Pero la charla que tuvimos con don Rodolfo Hollander Berger para esta nota, se convirtió una conversación entre amigos. Yo con un café y él, en la comodidad de un estudio con una biblioteca cargada de libros que dejan evidencia de su pasión por aprender y no parar de hacerlo nunca, dos elementos que nos sirvieron de comunión para iniciar una conversación en un ámbito más personal, de este venezolano de raíces austríacas, que dejó una huella significativa en la historia de ACCCSA.

Desde Santo Domingo, República Dominicana, compartió con Revista Corrugando detalles de la vida del que fuera presidente de ACCCSA en dos ocasiones, en el periodo de 1998 al año 2000 y del año 2000 al 2002. Para la Asociación su sentimiento es de agradecimiento, por el honor y la sorpresa de haberlo llamado a ser su presidente, por los amigos entrañables que cosechó gracias a ello. “Lo que más me marcó fue cuando me llamaron a que fuera presidente de ACCCSA, fue un reto increíble, calzar los zapatos de don Eric Capra, que en realidad fue la persona que llevó a Accc-

MANUAL TÉCNICO DE CARTÓN CORRUGADO (1999) En alianza con AFCO; ACCCSA edita el Manual de Formación Técnico Comercial de Cartón Ondulado.

- 22 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

sa al nivel que está ahora. Una de las cosas que yo siempre recuerdo es que una cualidad de una persona que asume un nuevo cargo es continuar y mejorar lo que hizo el otro. El 80% de mi éxito fue cuidar y regar la matita que dejó sembrada Eric Capra”, comentó Hollander, un seguidor declarado de la música clásica.

CORRUGADOR Y ACADÉMICO Sus ganas de aprender no paran y quizás por eso no es extraño encontrar que ahora dedica su tiempo a la academia. Desde Barna Management School, comparte conocimiento con los estudiantes y ha entrado a colaborar también en un nuevo puesto, desde el Departamento de Gestión Humana, algo que no le ha sido difícil, gracias a una de sus tantas experiencias laborales en más de cuatro décadas dedicado a empresas petróleo y cartón de Venezuela, República Dominicana y el Caribe. “Me encanta instruirme y eso me ha llevado a esta vida, tengo 11 años como profesor asociado de Barna, una escuela de negocios, donde hace poco me llamaron y pensé, ya me van a decir que a la gente no le atraen las clases

con este señor mayor, pero al contrario, me pidieron apoyo para el departamento de Gestión Humana y eso me siente sumamente complacido”, destacó satisfecho con lo que califica como un ciclo muy lindo de su vida. Su inclinación era por la Ingeniería Civil, pero no había becas en ese ramo, por lo cual se decantó por la Ingeniería Mecánica, una decisión de la que no se arrepiente y que lo llevó a iniciar su experiencia laboral en el área petrolera. Luego, sus años de trabajo ya ligados al cartón, de la mano de Smurfit Kappa, lo llevaron a República Dominicana, para darle a una empresa recién adquirida el espíritu de Smurfit, tal cual lo dijo Hollander y finalmente, por los conflictos presentados en su país de origen, se radicó ahí.

LOS AMIGOS, LA COFRADÍA Mientras conversábamos y hacía memoria de sus compañeros de trabajo en ACCCSA, Hollander destacó el espacio que brinda la Asociación para tener una relación con personas de la misma industria, en la que no pesan los rangos, sino que se constituyen en verdaderas amistades.

“Mi esposa Yolanda siempre me lo dice cuando vamos a las Convenciones, que hay un espíritu de camaradería increíble y eso se siente fácilmente. Toda la gente que ha dado su tiempo a la Asociación ha sido para hacerla mejor para el beneficio de todos”, agregó. Mientras repasamos juntos algunos recuerdos de los otros dos presidentes honorarios, don Eric Capra (QDDG) y don Santiago Reyna, se le quiebra la voz recordando al amigo “al que Dios llamó muy temprano” y sonríe pensando en don Santiago, una persona querida, cercana, con una familia muy linda que siempre los acompañó y que fue parte de esa “cofradía” que se fue formando en el ACCCSA de “uy, hace 20 años, qué horror”, dice entre risas. “Hay una percepción errada de que los viejitos nos sentamos y nos quedamos con nuestras experiencias y pensando echando de menos el pasado. Eso no es bueno hoy en día, no lo hago, yo miro hacia el futuro con optimismo, creo que la sostenibilidad es el camino, que hay que cambiar nuestra visión de vida si es que queremos dejar a nuestros nietos un mundo mejor. Como generación no hemos hecho nuestra labor, hay que levantar todo el tiempo esa conciencia de lo que estamos haciendo”, puntualizó, este carismático líder de la industria.

PRIMERAS OFICINAS (2000) ACCCSA se ubica por primera vez en una oficina propia, ubicada en el Parque Empresarial Fórum, en San José, Costa Rica.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 23 -


PRESIDENTES HONORARIOS

Sandra Zumbado Alvarado

PRESIDENTE HONORARIO DE ACCCSA

szumbado@zonadeprensa.co.cr

SANTIAGO REYNA PERIODO: 2006-2008 / 2008 A 2010

G

racias a su visión de crear un canal de comunicación especializado para un mejor acercamiento con los asociados y con el sector, es que hoy podemos “sentarnos” a conversar para contar un poco de su historia en las páginas de la Revista Corrugando. Esta revista que llega a todos ustedes, es uno de los tanto buenos legados de Santiago Reyna Ciccia, durante sus periodos como presidente de ACCCSA, vale decir además que ha participado siempre activamente como directivo de la asociación.

La entrevista la tuvimos por medio de la videollamada, el medio más usado durante la pandemia del COVID-19, mientras don Santiago se encontraba en las oficinas de la empresa con la que labora, con un permiso especial para trasladarse por la ciudad de Lima, Perú, y así no dejar de producir, en medio de las reglas impuestas por las autoridades para ponerle freno a la enfermedad. Desde las oficinas de Cartones Villa Marina (Carvimsa S. A.), empresa que es parte del grupo Comeca, charlamos amenamente de su vida, de la persona detrás del gerente general que

SITIO WEB (JUNIO DEL 2000) ACCCSA estrena su portal web, con la dirección www.acccsa.org

- 24 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

ha tenido amplias experiencias en el sector y que figura, además, como uno de los tres presidentes honorarios de la Asociación.

de ellos, por eso muchas ha viajado a Italia, donde reside una de sus hermanas y de donde proviene el apellido Ciccia.

Próximo a los 53 años, confiesa que su vida entera ha estado ligada al cartón corrugado, Desde los seis años, rondaba por un negocio familiar que sin duda marcó su vida al lado de esta profesión, que confiesa le ha dejado grandes satisfacciones y también muchos y buenos amigos.

Gusta de jugar al futbol y también al golf, los viajes le apasionan y aunque mucho de su tiempo de paseo lo disfruta en Italia, también ha aprovechado para visitar otras ciudades de Europa.

“Algo que he tratado de llevar siempre conmigo en la vida es la pasión y desde que comencé, trabajar con respeto por lo que hago y por los demás, así como buscar siempre un liderazgo positivo, mucho de eso es influencia de mi padre, que ya no está, pero me dejó grandes enseñanzas”, explicó este ingeniero de profesión.

FÚTBOL, FAMILIA Y BUENA COMIDA La cercanía con el mercado del corrugado viene desde la niñez, sus grandes enseñanzas de liderazgo se traen en la herencia familiar, de ahí que ese fuera un tema en nuestra charla. Sus ratos libres los trata de pasar en casa con los de su sangre o cerca

Mientras conversamos, no pierde la sonrisa y eso es mucho pedir para alguien que se mantiene trabajando ajustando día a día las labores de la empresa para poder atender el trabajo, sin irrespetar las restricciones planteadas por el Gobierno.

SIEMPRE HACIA ADELANTE De ACCCSA solo tiene cosas buenas para decir. Agradece la escuela que ha sido y también se siente satisfecho por el aporte que ha dado. De su mano, nació Revista Corrugando, como un canal directo para brindarle conocimiento y herramientas a un sector siempre deseoso de aprender. “Lo que es hoy la Revista es producto de la toda la gente que está ahí y que la ha hecho crecer, con el apoyo

y liderazgo de Javier Rivera. Los que hacen el día a día hacen grande a este grupo”, agregó Reyna. Con su capacidad gerencial a flor de piel, siempre tiene a la vista ideas y nuevos proyectos que pueden ser positivos para la organización, como dar pasos más grandes hacia los temas virtuales, pensando en las enseñanzas que dejará esta crisis y en que todos, deberemos de hacer ajustes en nuestras operaciones para ser más eficientes. “Debemos de pensar en más cursos virtuales, capacitaciones con audiovisuales que faciliten el mantenerse activo y aprendiendo, sin los costos que implica el traslado de personas. La tecnología permite muchas cosas y eso es parte de las enseñanzas de esta crisis y en ACCCSA tenemos la capacidad de poder desarrollarlo más”, destacó Reyna, no sin antes recordar la fórmula exitosa que ha tenido la organización llevando adelante las Convenciones. “No cualquier organización hace lo que ha hecho ACCCSA con las Convenciones, siempre mejores, con espíritu de formación y con un gran ambiente entre los participantes. Estos son ejemplos positivos de lo bueno que se puede hacer”, destacó, mientras íbamos cerrando nuestra charla virtual.

REVISTA CORRUGANDO (2007) La primera revista Corrugando se editó en agosto de 2007. Antes formó parte de la revista Mari Board Converting News, publicada en Colombia desde los años 80`s.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 25 -


CAPACITACIÓN & ESCUELA DEL CORRUGADO

Sandra Zumbado Alvarado szumbado@zonadeprensa.co.cr

ACCCSA EN ICCA (2003) ACCCSA se integra a la International Corrugated Case Association.

- 26 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

F

acilitar espacios para compartir conocimientos, aprender de nuevas tecnologías y de mejores prácticas, es uno de los pilares que ha mantenido ACCCSA a lo largo de sus 40 años.

avances que hay en la industria, además de muchos de los proveedores que también nos dan su mano en estos temas”, comentó Andrea Mora, coordinadora de capacitaciones de ACCCSA.

Siempre adelante en la búsqueda de mejores opciones para sus asociados, han llevado adelante dos planes que han terminado siendo no solo exitosos, sino también parte del ADN de la Asociación, como son los talleres y capacitaciones, así como la novedosa Escuela del Corrugado, cuyo lanzamiento fue oficial en Julio de 2019. La necesidad del sector por mantener capacitados a sus colaboradores, impulsó estas áreas, que han representado un reto constante, por la exigencia en temas muy puntuales y de carácter técnico con la que se maneja el mercado del corrugado. “Este es un reto para la organización, pero somos afortunados de que los instructores que tenemos trabajan directamente en alguna planta, ellos nos actualizan con los

Para saber elegir los temas que son de interés y de más necesidad para el sector, Mora cuenta con un grupo de apoyo dentro de la organización, que le permite enlazar talleres y capacitaciones con la agenda que manejan también en la Escuela del Corrugado, otra de las propuestas que permite tener cercanía y llevar conocimiento a toda la organización. La respuesta, explicó Mora, ha sido siempre muy positiva, pues se

convierten en temáticas de interés tanto por la presentación teórica que brindan como en la práctica acerca del proceso. Antes, cuando solo existían las capacitaciones, se tomaban temas de manera aleatoria, tomando en cuenta que eran los que siempre resultaban atractivos, sin embargo, a partir de la reciente creación de la Escuela del Corrugado, se formó una malla curricular que permite un mayor orden y complemento en cada una de las actividades, las cuales serán reactivadas una vez que superemos la pandemia generada por el COVID-19. “Contamos con un comité de personas que trabajan en el sector, de diferentes compañías y con muchos años de experiencia y con su apoyo creamos la malla curricular, alguno de ellos son también nuestros instructores. Los temas de papel, almidón y mantenimiento son algunos de los que más interés despiertan”, detalló Mora. La competitividad es algo que caracteriza al gremio, de ahí que siempre busquen espacios para mantener a sus empresas, plantas y colaboradores, actualizados y

SEDE ACTUAL (2008) ACCCSA estrena una nueva oficina, que se mantiene hasta la actualidad, ubicada en el edificio Spazio Ejecutivo, en San Rafael de Escazú, en San José, Costa Rica.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 27 -


CAPACITACIÓN & ESCUELA DEL CORRUGADO

capacitados con lo último en conocimientos y tecnología. “Sin capacitación y actualización ninguna empresa podría estar a la vanguardia”, destaca Mora, de ahí que estos espacios siempre han tenido muy buena respuesta por parte del gremio.

CORRUGADO

IMPRESIÓN

Básico • Nivel 1

Básico • Nivel 1

Papel

UNA ESCUELA PARA TODOS

Adhesivo o almidón

ACCCSA, como asociación, siempre tuvo la aspiración de crear una escuela para capacitar a los empleados de sus asociados.w Durante años diferentes directivas hicieron algunos contactos con diferentes institutos y hasta universidades de Estados Unidos, pero siendo realistas, identificaron que era muy difícil, más por tiempo que por dinero, que una empresa corrugadora pudiera enviar a uno o varios colaboradores a prepararse por un periodo cercano a los seis meses en otro país.

Calidad

Otro de los escollos era que no era tarea sencilla encontrar instituciones enfocadas en carreras específicas dirigidas a la industria del corrugado. De ahí que el objetivo para la creación de la Escuela del Corrugado de ACCCSA, es capacitar al personal operativo

Automatización

Control de temperatura Máquina Desperdicio Trabajo en equipo

Avanzado • Nivel 2 El control de temperatura del papel en la línea del corrugado Generación y sistemas de vapor Volviendo a los fundamentos del cartón corrugado Calidad del cartón Ensayos y pruebas Mantenimiento autónomo Liderazgo y solución de problemas Seguridad

La flexografía en cartón corrugado El Substrato “Mi Substrato” Ventajas de la flexografía Tintas: principios y características Calidad Control y ajustes de tintas

Avanzado • Nivel 2 El Substrato es fundamental Producción sin desperdición Volviendo a los fundamentos del cartón corrugado Calidad del cartón Ensayos y pruebas Mantenimiento autónomo Liderazgo y solución de problemas BPM

Desperdicio

Rodillos (Pull Roll - Anilox Rodillos de Alimentación)

BPM

SMED

Rodillos corrugadores y aplicadores

PRESIDENTES HONORARIOS La Asociación establece a los primeros presidentes honorarios. Ellos son: Eric Capra, Rodoldo Hollander y Santiago Reyna.

- 28 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

SUPERVISIÓN I

SUPERVISIÓN II

Básico • Nivel 1

Prueba de resistencia de los empaques

Curso de corrugación Curso de impresión

Operación de planta

KPI’S

KPI’S

Calidad Herramientas de control de proceso

Avanzado • Nivel 2

SUPERINTENDENTE DE PRODUCCIÓN

Curso de corrugación

Curso de corrugación

Curso de impresión

Básica alta gráfica

Control de proceso

La importancia del troquelado

¿Porqué lubricar?

Normas TAPPI y normativas del sector

Calidad

Calidad

Calidad

Liderazgo y trabajo en equipo

Pruebas y ensayo

TPM (Mantenimiento autónomo)

Desarrollo de Proyectos

Alta gráfica

TPM y LEAN

Técnicas de troquelado

BMP

Normas TAPPI

Control de proceso en la línea

Ensayos y pruebas de 5 Ss

ASEGURADOR DE CALIDAD

Desarrollo y diseño de cajas Gerencia del servicio Atención al cliente

Lean Manufacturing

BPM Liderazo y trabajo en equipo Gestión de proyectos Gerencia del servicio de atención al cliente

Mantenimiento autónomo

Desarrollo y diseño de cajas

Dirección de la producción y mejora de los procesos

Planeación estratégica de la producción

SEMINARIOS IN HOUSE (2016) Como parte del trabajo constante de la dirección de Capacitaciones, se crea la modalidad de formación in house, para ofrecer formación más personalizada y especializada

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 29 -


CAPACITACIÓN & ESCUELA DEL CORRUGADO

de las empresas corrugadoras para elevar el nivel de productividad, eficiencia, calidad y consecuentemente el servicio a los clientes. Uno de sus grandes promotores es el presidente de la Asociación, Gonzalo Velásquez, un fiel creyente de que, brindar oportunidades de formación, es la mejor forma de hacer crecer al sector. “Queremos mejorar los conocimientos de nuestros empleados ya que muchos de ellos, a pesar de tener varios años trabajando en la industria, les falta conocimientos básicos que no le permiten mejorar su desempeño y el de la empresa para la cual trabajan”, detalló Velásquez, También, subrayó Velásquez, se busca que empleados que han trabajado muchos años en una empresa

corrugadora y no han tenido la oportunidad de asistir a un colegio o instituto técnico, por lo cual no cuentan con un título o diploma que acredite sus conocimientos, puedan, por medio de la Escuela del Corrugado capacitarse y aprobar diferentes niveles de cada especialización para convertirlos en verdaderos profesionales del corrugado. Desde sus inicios, esta iniciativa ha tenido una respuesta positiva. En octubre del año anterior dio inicio con un plan piloto en Ecuador, con el primer curso Básico de Corrugadora, donde participaron tanto ecuatorianos como representantes de varios países de Latinoamérica y continuó con otro curso realizado en Barranquilla, Colombia en febrero de 2020.

a dar cuenta de la calidad de los seminarios y los beneficios que van a obtener. Algo muy importante es que estos seminarios son eminentemente prácticos y por eso es que buscamos que el último día se lo haga en una planta corrugadora para poner en práctica los aprendido y también poder hacer todas las preguntas necesarias con la máquina funcionando”, destacó el presidente de ACCCSA. Velásquez destaca el esfuerzo y compromiso que requiere llevar adelante una iniciativa de este tipo y hacerla crecer, pero su convicción en que la capacitación tiene la llave para hacer crecer la industria, lo hace pensar que, en adelante, otras más se sumarán y con el apoyo de futuros presidentes y juntas directivas podrá consolidarse.

“En mi opinión hemos tenido un buen inicio y a medida que vayamos avanzando y que cada vez más personas asistan se van

REDISEÑO DE SITIO WEB (2016) Buscando mayores funcionalidades y una imagen moderna, ACCCSA realiza el rediseño de su portal web, y la convierte en una ventana de servicio más robusta y atractiva.

- 30 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


REVISTA CORRUGANDO

Kryssia Ortega Huezo redes@zonadeprensa.co.cr

PRIMERA DIRECTIVA (OCTUBRE DEL 2016) La señora Lilliana Chatelet, gerente general de Papeltécnica es la primera mujer en integrarse a la Junta Directiva de ACCCSA.

- 32 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

P

ara acercar, generar negocios, e información de valor la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA) dio vida desde hace 13 años a la Revista Corrugando, el medio de comunicación líder entre empresarios y aliados del sector corrugador.

Su origen, se da en otra publicación de gran auge en la década de los años 90: la revista Mari, creada por el representante de casas comerciales Hernán Jaramillo. Posteriormente, Jaramillo solicita permiso a la Junta Directiva para usar el logotipo de ACCCSA en la publicación.

Surgida como parte del crecimiento y consolidación ACCCSA, la Revista Corrugando se creó en el año 2007, con el objetivo de ofrecer capacitación continua, mantener un contacto directo con el asociado y posicionar a la Asociación entre sus lectores.

“La revista fue respaldada por ACCCSA en ese momento y como canje se obtuvo un espacio que se llamaba la Agenda del Corrugador, donde se promocionaban eventos, temas de convención y temas técnicos”, recuerda Javier Rivera, Director Ejecutivo de ACCCSA.

La publicación, evolucionó con su contenido a lo largo de este tiempo y actualmente dentro de su norte está el brindar a sus lectores contenidos que van desde el análisis de las circunstancias que influyen en el mercado corrugador, los nuevos modelos de negocio que genera la industria, sus proyecciones y por supuesto los avances en el tema de sostenibilidad para las empresas.

En el 2002 – 2003 la Junta tomó la decisión de separarse de Mari y en el año 2007, bajo la dirección de Santiago Reyna como presidente de ACCCSA, nace la Revista Corrugando. En el editorial de la edición de estreno, Reyna resume el espíritu de la revista definiéndola como

“una publicación que busca reunir en un solo medio a todo el sector cartonero, papelero, celulósico corrugador y microcorrugador del Caribe, Centro y Suramérica, cuyo fin principal a servir de plataforma para intercambiar experiencias, ideas y conocimientos tecnológicos de la industria que permitan beneficiar, retroalimentar y consolidar a todo el sector corrugador latinoamericano conjuntamente con los proveedores y distribuidores del medio, elementos fundamentales para alcanzar el éxito”.

CRECIMIENTO EDITORIAL El proceso para producir y mantener la Revista Corrugando inició en 2007 a cargo de la empresa Altea, que estuvo encargada de producir y comercializar la publicación junto con Medios de Promoción, durante una primera etapa. A partir de 2014, la producción y comercialización está a cargo exclusivamente de la empresa Medios de Promoción, quienes aliados a la agencia de comunicación Zona

REDES SOCIALES ACCCSA (2017) El desarrollo rápido de las redes sociales, como canales de servicio hizo que la asociación creará sus perfiles oficiales en las redes Facebook, Instagram y Linkedln.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 33 -


REVISTA CORRUGANDO

de Prensa que se encarga del área de investigación y edición, son quienes dan vida a la Revista Corrugando.

de 48 páginas. Regularmente se imprimen 800 ejemplares, pero en el caso de la edición de Convención, se llega hasta los 1200 ejemplares.

“Desde el lanzamiento de la revista, sentimos que ACCCSA se destaca en este espacio, pues a la fecha, aunque existen otras publicaciones para el sector tienen distintos énfasis y en los últimos años nos dedicamos a subir peldaños en la revista en cuanto a calidad de artículos, generación de interés de diversos grupos e internacionalización”, agregó Rivera.

La investigación, redacción y contenido de la revista Corrugando también evoluciona, para permitir más análisis de los fenómenos que se dan alrededor de esta industria y además presentar a los lectores más especialistas de las distintas áreas. “Desde Zona de Prensa, de manera muy satisfactoria venimos creciendo profesionalmente junto con Corrugando pues aprendemos cada vez más de la industria lo que nos permite proyectar y visualizar temas que pueden colaborar con el crecimiento de las empresas y por supuesto convertir la revista en una herramienta indispensable para la toma de decisiones”, aseguró la editora de la revista, Cynthia Briceño.

Para Xiomara Aguilar, Directora Administrativa y Comercial de Medios de Promoción, ser testigo del crecimiento y consolidación de la revista ha sido un proceso muy satisfactorio. “Esta revista es un enorme esfuerzo que hace ACCCSA para llegar a todos sus asociados y proveedores. Actualmente, nosotros participamos de un proceso que incluye el diseño, la comercialización y coordinación publicitaria, y por supuesto el proceso de impresión de cada ejemplar”, explica.

A futuro, la revista continua su proceso de evolución, ampliando sus plataformas en el formato digital y de redes sociales, mostrando así versatilidad y cumpliendo con las exigencias de los consumidores de información actual siempre conectados.

Cada edición, impresa en papel couché, cuenta con un promedio

ESCUELA DEL CORRUGADO (2019) En el marco de la 39 Convención de ACCCSA, en Miami la Asociación hizo el lanzamiento oficial de La Escuela del Corrugado.

- 34 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


NUESTROS ASOCIADOS

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES D

Con un compromiso sólido de servicio, formación y representación para la industria cartonera, ACCCSA reúne a 61 empresas dedicadas a la producción de cartón y embalajes de cartón, con presencia en 19 países latinoamericanos

MÉXICO

Smurfit Kappa México

Empaques San Lucas

RUASA

Cajas y Bolsas S.A. (Smurfit Kappa)

Cartonesa S.A. de C.V. Cartonera Centroamericana

Empaques Santa Ana

Cartonera Nacional S.A. (CANASA) Corrugados de Sula Energua S.A.

HONDURAS

EL SALVADOR

Corrugados Belén S.A. Corp. Desarrollo Agrícola del Monte Corrugados del Guarco S.A.

COSTA RICA

NICARAGUA

Corrugadora de Guatemala S.A. Cajas y Empaques de Guatemala S.A. Cartones de Guatemala S.A.

GUATEMALA

Tubos y Empaques de Puebla S.A.

Empaques Santo Domingo S.A. Smurfit Kappa Empaques de Costa Rica S.A. Corrugados Altavista S.A. Corrugados del Atlántico S.A.

PANAMÁ Empaques de Colón S.A.

- 36 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

EL CARIBE, CENTRO Y SURAMÉRICA: SANTA LUCÍA The Windward Islands (Winera) Packaging Co. Ltd.

Empaques Industriales de Colombia SAS (EMPICOLSA)

VENEZUELA

Empacor S.A.

Corrugados Industriales de Venezuela C.A. (CIVCA) Servicios de Corrugado de Maracay S.A. Smurfit Kappa Cartón de Venezuela S.A.

Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A.

Productora Cartonera S.A. (PROCARSA)

COLOMBIA R

Ondutec (Grupo Cartopel)

CRANSA (Corrugadora Nacional S.A.) Megastock Papelera Nacional S.A.

ECU ADO

Cartonera Nacional S.A.

GRUPASA Smurfit Kappa Ecuador INCARPALM S.A.

BRASIL

Ingeniería en Cartones y Papeles SAC

PERÚ Ceruti Fábrica de Envases de Cartón S.A. Cartones Villa Marina S.A.

BOLIVIA

Papelera del Sur S.A. Cartonbol La Papelera S.A. Empacar S.A.

Klabin S.A. ABPO

Cartocor Chile S.A.

REPÚBLICA DOMINICANA Industria Cartonera Dominicana S.A. (Smurfit Kappa)

Smurfit Kappa Chile

Cartones Yaguareté S.A.

PARAGUAY

Corrupac S.A.

Chilempack S.A. Envases Impresos S.A. Dole Cartones San Fernando S.A.

Papelera Mercedes PAMER S.A.

ARGENTINA

CICSSA

URUGUAY

Cartones del Caribe S.A. Smurfit Kappa Argentina S.A.

CHILE

Papeltécnica S.A.I.C

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 37 -


REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Kryssia Ortega Huezo redes@zonadeprensa.co.cr

C

onvertirse en un referente para el sector industrial del corrugado, no sólo en capacitación sino como facilitador de negocios y alianzas estratégicas, es el objetivo que viene ejecutando la Asociación de Corrugadores del Caribe Centro y Suramérica, durante sus 40 años de funcionamiento. A nivel internacional, ACCCSA es el grupo que representa formalmente al sector corrugador latinoamericano pues si bien existen otras agrupaciones, estas representan a los empresarios de sus países.

Para el Director Ejecutivo de ACCCSA, Ing. Javier Rivera, una de las tareas fundamentales que viene ejecutándose es la identificación de necesidades educativas, lo cual les permitió convertirse en gestor de capacitación, formación técnica y gerencial para todas las empresas grandes o pequeñas. “Aunque inicialmente hubo cierta resistencia, conforme fuimos creciendo en el número de asociados a nivel internacional, quisimos ser un ente que ayude a formar a los colaboradores de esta industria con formación técnica, gerencial y en ventas”, explicó Rivera. Los orígenes del empeño educativo de ACCCSA se remontan al año 2000 cuando se inicia la capacitación por incentivo del expresidente de la Junta Directiva, Erick Capra. Los primeros seminarios que se realizaron en distintos países fueron gracias a una alianza con la empresa Harper Love.

- 38 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

“En este apartado y a la fecha ACCCSA ha impartido más de 20 mil horas de capacitación y podemos señalar como 3 mil la cantidad de personas beneficiadas, cumpliendo así una de las tareas que nos planteamos como fundamentales”, añadió Rivera. La reciente creación de la Escuela del Corrugado es un aporte más de esta agrupación. Ya se ejecutaron los dos primeros módulos y la expectativa es poder realizar pronto la primera graduación de técnicos, siendo un fiel reflejo del interés constante de la Asociación de generar valor y aumentar los servicios que se ofrecen a los asociados. En el caso de la Convención y Exposición Internacional de ACCCSA, este es un punto alto del trabajo y el reflejo de ello es que estos eventos son más que reuniones, y constituyen el punto más alto de integración de toda la industria corrugadora de Latinoamérica, al tiempo que son una oportunidad única para aprender nuevas cosas y poder compartir e intercambiar ideas con otras empresas.

CONTRAPARTES INTERNACIONALES ACCCSA cuenta también en el panorama internacional con otras agrupaciones que desde distintas partes del mundo comparten intereses y son parte de una red que

permite el intercambio de conocimiento.

resaltar la importancia de la forma-

Una de ellas es la AICC, the Independent Packaging Association que representa y protege los intereses comerciales del sector de las industrias de cartón corrugado, cartón plegable y caja rígida. Fundada desde 1974 en Estados Unidos para empresarios de la industria, este grupo evolucionó incluyendo fabricantes de empaques independientes en cajas de cartón plegables, cajas rígidas y otros segmentos diversos de empaques.

productividad empresarial.

AICC es la mayor organización de miembros corporativos en cartón corrugado y cartón y en los últimos tiempos su trabajo se basa en enfatizar la educación, los líderes emergentes y la tecnología.

ción como camino para mejorar la En el cono sur, encontramos la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCO) es una asociación que agrupa y representa a las empresas fabricantes de cartón corrugado en cualquiera de sus formas. Actualmente se encuentran asociadas más de cuarenta empresas que detentan una producción mayor del 80% del total del sector. CAFCCo surgió hace más de cuarenta años como respuesta a la necesidad de las firmas corrugadoras de contar con una entidad empresarial propia que las asesorara, acompañara y respaldara integralmente; facilitando y potenciando su desarrollo.

En Europa, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) fomenta fla utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos, y promuebe el conocimiento del sector a través de la elaboración de estudios y del establecimiento de servicios de interés para sus asociados. Para este grupo, lo imprescindible es

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 39 -


VOCES DE FELICITACIÓN

Kryssia Ortega Huezo redes@zonadeprensa.co.cr

- 40 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

E

l 40 aniversario de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA) permite abrir la mirada para recapitular junto con algunos de los protagonistas de esta fructífera historia, los principales logros pero también trazar a futuro los retos de la agrupación. Para Víctor Mesalles, Presidente del Grupo Comeca, el principal aporte de ACCCSA a lo largo de estos 40 años ha sido proporcionar una capacitación técnica constante al sector corrugador de la región. “ACCCSA también consiguió generar un espacio para que todos los proveedores y colegas corrugadores puedan converger en un solo punto para compartir los nuevos avances tecnológicos y conversar de los temas actuales en cada convención anual”, dijo Mesalles. Ese espacio que constrituyen las convenciones anuales, es también señalado por el Expresidente de ACCCSA y fundador de Papeltécnica S.A.I.C., Eugenio Chatelet como un aporte, al indicar que esa integración empresarial facilitada por ACCCSA, permite a los empresarios nutrirse de conocimientos mediante capacitaciones que acercan a las nuevas tecnologías. El futuro que siempre trae retos y mucho más esfuerzo, plantea en las circunstancias actuales un proyecto complejo al sector corrugador y por supuesto a ACCCSA. “Por la situación que atravesamos los retos son muchos, esperamos que las empresas logren mantenerse activas por el bien tanto de sus colaboradores como de las comunidades en que se ubican. La tarea es grande pero la asociación debe mantenerse en pie tratando de buscar y mejorar las formas de colaborar con las empresas, por ejemplo la Escuela del Corrugado ha sido una gran idea. También es importante pensar en un mejor canal de comunicación para cana-

“Quisiera felicitar a ACCCSA, a su Junta Directiva, a su Dirección Ejecutiva y a todos las personas que han hecho posible que hoy estemos celebrando 40 años, desde el gran impulsador en sus orígenes que fue Eric Capra, hasta quienes actualmente la dirigen”. Víctor Mesalles Presidente Grupo Comeca

“Felicidades ACCCSA por lograr 40 años realizando una labor tesonera para el mejoramiento del desempeño de las empresas corrugadoras del área. Son un gran soporte para muchas de nuestras empresas ayudándonos en la capacitación que es un área muy importante para desarrollar nuestro equipo humano, y muy especialmente a don Javier Rivera y la Junta Directiva, que logran que la convención sea cada vez más atractiva y que presente mejoras en todos los aspectos para el bien tanto de empresas como proveedores. Espero que sean muchos años mas de trabajo en pro de las empresas corrugadoras latinoamericanas.”

Omar Durán Director de Operaciones Colinas de Altavista

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 41 -


VOCES DE FELICITACIÓN

lizar las necesidades de las corrugadoras y dar un mayor énfasis en las convenciones de lo que realmente genera valor para sus asociados”, comentó el Director de Operaciones de Colinas Altavista, Omar Durán. Para el CEO de Smurfit Kappa para Las Américas, Juan Guillermo Castañeda, los aportes de ACCCSA son varios, incluyendo uno fundamental, y que ha estado dirigido a mejorar los estándares de excelencia operacional y los nuevos procesos productivos, como lo es la educación técnica.

“Los seminarios que ofrece

zación de todo lo que pasa en la

ACCCSA son pieza clave para ex-

industria de la región y donde los

pandir la información y dar acceso

corrugadores pueden mostrar todos

a ella a corrugadores medianos e

los desarrollos y éxitos que están

independientes.

teniendo”, aseguró Castañeda.

conferencia

Finalmente, como retos de la

ción, contribuye a crear una verda-

agrupación, Castañeda determina

dera comunidad entre proveedores

que están la promoción de la indus-

y corrugadores, en un mismo espa-

tria y su importancia en la cadena

cio, haciendo pequeña una región

de suministro antes las diferentes

tan grande como Las Americas.

audiencias, así como mostrar las in-

Y para concluir, definitivamente

novaciones en una industria que

la revista Corrugando se consoli-

tradicionalmente se percibe como

da como un elemento de actuali-

poco innovadora.

También corresponde valorar a todos los que desde entonces y en distintos periodos estuvieron al frente del Consejo Directivo, al liderazgo eficiente de nuestro director ejecutivo Javier Rivera, el personal que lo secunda, patrocinadores, proveedores, socios y todos los que de una u otra manera colaboraron haciendo posible lo que personalmente denomino el milagro por hacer exitosa a ACCCSA”.

“Mantener una asociación de industriales durante cuarenta años es un reto muy grande, y mantenerla en Latinoamérica, traspasando fronteras, lo es aún más. Por eso ACCCSA merece una felicitación grande. No solo a la entidad como un concepto, sino más importante, a todos los que han sido miembros directivos y funcionarios de la organización”.

Eugenio Chatelet Expresidente de ACCCSA y fundador de Papeltécnica S.A.I.C.

Juan Guillermo Castañeda CEO de Smurfit Kappa para Las Américas

“Este año nuestra Asociación transita el 40 aniversario

¡Felicitaciones y larga vida a ACCCSA!.

- 42 -

La

anual, con su respectiva exhibi-

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


Productividad inteligente • Stackers–recibidores de alto rendimiento para troqueladoras rotativas • Pre-alimentadores • Paletizadores - Sistemas robóticos para un manejo automático - Semi-automático • Bundle Breakers–separadores de bultos sean abiertos o doblado y pegado • J&L–pegadoras de especialidades multipunto

Orgulloso fabricante del ACCUSTAK de alta capacidad de producción alliancellc.com


CONVENCIONES ACCCSA

Convención Chile, 2012 Convención Ecuador, 2002

Convención Miami, 2019

Jason Alvarado Rodríguez jalvarado@zonadeprensa.co.cr

Convención Costa Rica, 2010

La historia de ACCCSA suma el desarrollo de 39 años de convenciones y exposiciones internacionales comerciales

Costa Rica

1981 - 44 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020

República Dominicana

1982

Colombia (Cali)

1983

Panamá

1984


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

E

a Convención anual de ACCCSA es el epicentro de la actividad corrugadora, industriales y proveedores se reúnen para actualizarse, fortalecer o crear redes de negocios. Sus inicios se remontan al año 1982, cuando en República Dominicana se da la primera sesión técnica de ACCCSA, ocasión en la que, empresas del área y de Norteamérica presentaron trabajos, naciendo así lo que sería años después, la principal actividad del sector corrugador: la Convención anual de la Asociación de Corrugadores del Caribe Centro y Suramérica. La necesidad de compartir conocimiento y crear nexos comerciales fue en aumento por lo que la tercera reunión, realizada Colombia ya presentó un programa más ambicioso, su principal énfasis fue “el cartón producido con desperdicios y bagazo, y sus tratamientos en la corrugadora”. De ahí en adelante el programa técnico de estas reuniones, ya conocidas como Convención Anual de Corrugadores, continuó expandiéndose, en el año 1984 por primera

Puerto Rico

1985

Isla Martinica

1986

Honduras

1987

vez se tuvo la participación de conferencistas y asistentes europeos, en esa ocasión procedentes de España, Finlandia y Francia. La siguiente sede sería Puerto Rico, donde se logró, la actividad de mayor participación hasta ese momento, además de participantes europeos, hubo presencia de taiwaneses y filipinos. El programa técnico hizo mayor énfasis en los nuevos equipos para la fabricación y conversión del cartón. La primera Convención realizada en territorio no hispanoamericano fue la de Martinique, en el año 1986. Ya en la década de los 90, consolidada como un evento de referencia para la industria corrugadora, los programas técnicos fueron especializándose para abarcar temas como los sistemas de vapor por espirales para corrugadoras, la incorporación de gráficos de alta calidad y novedades en troquelado rotativo. Además, se mantiene el foco en los nuevos productos en el mercado del corrugado, estrategias de ventas y una permanente evaluación de la industria del cartón en diferentes regiones.

Ecuador (Quito)

1988

Costa Rica

1989

1996 1995 1994

1993 1992

1991

Perú

1997

Costa Rica

El Salvador

Panamá

Ecuador (Quito)

Colombia (Cartagena)

Venezuela (Caracas)

México (D.F.)

1990

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 45 -


CONVENCIONES ACCCSA

Guatemala

1998

Colombia (Cartagena)

Panamá

México (D.F.)

Ecuador (Quito)

Costa Rica

1999

VITRINA INTERNACIONAL

intenso intercambio de experiencias sobre el valor intrínseco de cada ser humano dentro de una organización.

Fue en esta década también cuando se consolida la exhibición comercial, donde los participantes pueden conocer de primera mano las más nuevas tendencias en cuanto a equipos, insumos y tecnología para el desarrollo de la industria, gracias a la masiva presencia de proveedores del sector, de todas partes del mundo.

Durante la edición 29, en 2009 – Colombia –se realizaron charlas magistrales encaminadas a fortalecer los conceptos y valores empresariales, gerenciales, administrativos y del manejo del recurso humano; uso y funcionamiento de materias primas, insumos, repuestos, máquinas, procesos de impresión, sistemas de producción, soluciones administrativas, entre otros.

En el 2007 La Convención se realizó en República Dominicana. Para esa ocasión, más de 300 especialistas del sector corrugador se reunieron en este encuentro cuyo común denominador fue la importancia de trabajar en equipo, mantener el liderazgo y la competitividad para enfrentar los retos de un mundo globalizado (liderazgo y pensamiento positivo, competitividad y empowerment).

2000 2001 2002 2003

Ya para el último decenio, el rol protagónico de la Convención y de ACCCSA para el desarrollo de la industria es innegable. Para el 2014, nuevamente en Colombia, pero esta vez en Cartagena, Américo Hernández, vicepresidente de la Junta Directiva 2014 – electa en el marco de esa Convención- expresó que una vez más, “esta reunión anual cumple con su cometido y se convierte en el principal evento de la región donde confluyen proveedores, agremiados y amigos de ACCCSA, para ampliar conocimientos, hacer negocios y socializar”.

Al año siguiente en Argentina, la Convención acogió a más de 500 profesionales entre empresarios y proveedores de la industria cartonera latinoamericana, con un

2004

2005

México (Cancún) Colombia (Cartagena)

- 46 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020

2006

2007 República Dominicana Perú

2008 Argentina (Buenos Aires)

2009 Colombia (Medellín)


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

En la misma línea, el año siguiente en Punta Cana, República Dominicana, Hernández, subrayó nuevamente la importancia de que los que pertenecen a la industria se mantengan actualizados y además puedan maximizar las oportunidades para establecer contactos, actualizaciones tecnológicas y noticias de los últimos desarrollos del sector.

2019

En 2018 se realizó la edición 38 de la Convención que convocó más de 350 participantes, siendo el grupo más nutrido, el de los cartoneros, con 168 participantes. El resto del grupo lo completaron proveedores de la industria y expositores participantes de la Exhibición Internacional de productos, maquinaria y servicios para el ramo.

2018 2017

El año pasado, la edición 39 tuvo como sede a Miami, que hasta el momento ha sido la más concurrida, con 650 participantes. De acuerdo con el ingeniero Gonzalo Velásquez, presidente de ACCCSA; “en definitiva, una convención que quedará marcada en la historia gracias al masivo apoyo de nuestros asociados y proveedores y la labor del staff administrativo a cargo de la organización y logística”.

2016 2015

La edición 40 vuelve a Costa Rica y aunque la situación actual por la emergencia sanitaria debido al COVID19, ha obligado a la organización a reprogramarla hasta el 2021, el evento se vislumbra con esperanza, como un faro que no se apaga y que seguirá guiando el desarrollo de la industria.

2010

2011

2014 2013

2012

Estados Unidos (Miami)

Colombia (Bogotá)

Perú (Lima)

México ( Guadalajara)

República Dominicana (Punta Cana)

Colombia (Cartagena)

Panamá

Costa Rica Ecuador (Guayaquil)

Chile (Santiago)

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 47 -


EXHIBICIÓN INTERNACIONAL ACCCSA

- 48 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

L

a Expo Internacional se ha convertido en un componente indispensable de las Convenciones anuales de ACCCSA. Algo así como: La estrella internacional que es en una vitrina única y privilegiada para conocer lo último en equipo, insumos y tecnología que ofrecen las compañías proveedoras más importantes para el sector. Un recorrido por este espacio comercial permite siempre apreciar lo que los proveedores tienen novedoso, obtener información de primera mano para actualizarse y en suma identificar las tendencias del sector. Permite reunir en un solo lugar el quehacer humano para el intercambio de conocimientos y de oportunidades, para ampliar lazos comerciales.

Jason Alvarado Rodríguez jalvarado@zonadeprensa.co.cr

La industria del corrugado es un sector cada vez más dinámico y altamente especializado, con una demanda mundial cada vez mayor de soluciones de embalaje flexible y un fuerte mercado para los productos de valor añadido.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 49 -


EXHIBICIÓN INTERNACIONAL ACCCSA

Esto se evidencia claramente en cada edición de la Exhibición Internacional en la que los participantes encuentran insumos, tecnología y maquinaria. “La Exposición Internacional de ACCCSA le ofrece una plataforma dedicada para reunirse con un público profesional e internacional que está dispuesto a invertir. La encuesta realizada entre los expositores muestra que una gran mayoría de las empresas participantes quedan muy satisfechas con los resultados de la feria. Alaban la alta calidad de los visitantes profesionales y reportaron una gran cantidad de contactos de negocios” puntualizó Javier Rivera, director ejecutivo de ACCCSA frente a los resultados de esta actividad. Este espacio de alto impacto, se ha convertido en el momento ideal para hacer lanzamientos de productos, exhibiciones, pruebas y destacar su producto o servicio frente a los tomadores de decisiones de las corrugadoras más importantes de la región ahí presentes.

- 50 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 51 -


VENTANA DIGITAL

Jason Alvarado Rodríguez jalvarado@zonadeprensa.co.cr

H

oy más que nunca, la tecnología cumple un rol fundamental para tender puentes, acercar a las personas a pesar

de las distancias y facilitar las transferencias de todo tipo: conocimiento, información, acciones, comerciales, entre otras. Los canales digitales de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA), mantienen una puerta abierta para

- 52 -

que asociados, proveedores del sector y otros interesados puedan acceder a sus servicios.

www.acccsa.org Con solamente digitar en su navegador acccsa.org, puede ingresar al sitio web de la asociación. Un portal donde además de la información general acerca de ACCCSA y su enfoque estratégico, los visitantes pueden acceder a recursos como estadísticas,

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020-

noticias, Revista Corrugando, información acerca de las Convenciones y el detalle de los cursos de capacitación que ofrece la Escuela del Corrugado. Además, el sitio web cumple con su función de punto de contacto, que para una organización con alcance internacional es fundamental. No hay horario ni restricción para que desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora se pueda acceder a la plataforma, que además


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

La

cumplen las redes sociales, el princi-

a

pal valor es el de brindar otra herra-

problema desde cualquier dispositi-

todos los usuarios supera los 4 mil

mienta para fomentar la vinculación

vo móvil.

seguidores.

de los diferentes actores para fortale-

por su característica “responsive”,

incursiona

la

se optimiza para poder ser vista sin

comunidad

virtual,

ACCCSA SOCIAL

Asociación. sumando

La respuesta de los usuarios, a la propuesta que ACCCSA viene

cer lazos comerciales e incluso generar oportunidades de negocio.

desarrollando a través de sus redes

El reto, es aumentar las comuni-

Las redes sociales son, hoy por

es muy positiva. Esto se refleja en el

dades y permitir que los beneficios

hoy, las plataformas de consulta más

grado de interacción que la comu-

que genera la asociación como la

frecuentes para los usuarios y consu-

nidad mantiene con los contenidos

midores. Atendiendo las tendencias y

que se comparten, que van desde

en aras de diversificar y fortalecer los

efemérides de los diferentes países

canales de comunicación, ACCCSA

miembros, hasta campañas informa-

desarrolla sus redes sociales en con-

tivas, contenidos editoriales, progra-

cordancia con las necesidades de sus

mas de capacitaciones y actividades,

afiliados.

espacios comerciales, entre otros.

Facebook, LinkedIn e Instagram,

Más allá de la función de co-

son las plataformas en las que

municación e información que

facilitación de networking, la información de utilidad empresarial y las capacitaciones, impacten positivamente a todos los que conforman este sector.

L A C A J A P E R F E C TA

ENTREGAR LA CAJA PERFECTA

TM

DESCUBRE COMO http://bit.ly/2BQV6xw

BoxChek7 HACE QUE LA CALIDAD SEA VISIBLE TM

BoxChek7 ofrece una gran cantidad de herramientas de inspección de calidad

CC GlueChek

RC

CodeChek ScoreChek RegChek

BC gC GapChek

Adhesivos de dispensación y sistemas de inspección de calidad Sede Mundial: +1.513.874.6550 | ask@valcomelton.com


FELICITACIONES DE GRANDES AMIGOS

Con motivo de nuestra celebración de las cuatro décadas de trabajo, muchos de las empresas y organizaciones amigas nos hicieron llegar su saludo y felicitación. Les agradecemos profundamente a todos

Desde la asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado, AFCO, nos unimos a la celebración de vuestro 40 aniversario. ACCCSA es punto de encuentro referente. Sois una asociación consolidada, que ofrece conocimiento y herramientas útiles, y que ha logrado erigirse como canal de enlace entre mercados internacionales, contribuyendo con su actividad al progreso del sector. Habéis trabajado mucho y bien, habéis crecido sin perder vuestra identidad en el camino. Pero 4 décadas de éxito no se explican únicamente gracias a trabajo duro, buenas ideas y buen equipo –que también-. Vosotros además, habéis sabido tejer a vuestro alrededor una red de socios, que habéis convertido en una red de amigos de la casa, un inmenso grupo de personas que nos sentimos orgullosos de formar parte de vuestra aventura.

Felicidades, ACCCSA, en nombre de los más de 11.000 profesionales que nos dedicamos al cartón ondulado en España ¡Brindamos por otros 40 años de éxito y amistad! Saludos Cordiales, Leopoldo Santorromán Presidente

- 54 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


“It gives me great pleasure to congratulate ACCCSA, on the celebration of ACCCSA’s 40 Aniversary. This is a very major accomplishment. ACCCSA has served your members and this industry in many great areas since 1980. TAPPI salutes ACCCSA, for all the ways that you support this great industry. Our best wishes for continued success for many decades to come.” Best regards, Larry N. Montage Presidente and CEO, TAPPI


Felicidades ACCCSA!

años de servicio y excelencia

alliancellc.com

de experiencia, cuarenta años de desarrollo, este año se cumple el cuadragésimo cumpleaños de ACCCSA. Deseamos que ACCCSA sea cada vez con más progreso y futuro. Hace diez años, SRPACK reconoció la plataforma ACCCSA. Desde aquel entonces, publicamos nuestros anuncios de máquinas en su reverso de portada de la Revista CORRUGANDO y participamos en todas las ACCCSA EXPOS anuales organizadas por ACCCSA sin interrupción. Con esta plataforma, SRPACK y sus máquinas de alta calidad continúan arraigándose en el mercado latinoamericano, ganando cada vez más mercado y obtiene buenos beneficios económicos al mismo tiempo. Durante diez años, SRPACK y ACCCSA se han embarcado en un camino de desarrollo y crecimiento conjunto. Esperamos continuar desarrollándonos juntos, trabajando duro para lograr un mañana más brillante.

Alejandro Sha,


O

n behalf of AICC’s nearly 500 corporate members, we are pleased to note the occasion of ACCCSA’s 40th anniversary this year! Congratulations to you, your team, and your members for reaching such a significant milestone. Consistently delivering services and programming that brings value to your members over forty years does not happen without hard work. This is a real accomplishment and one that should bring you great pride. It is not easy to please box makers and theirsuppliers – they are in tough businesses. But when you take a partnering approach such as ACCCSA does, it makes a big difference – and it gets noticed! We are sad that the pandemic will keep us from celebrating this achievement with you in San Jose in July. We will look forward to joining you in the future for a grand party! In the meantime, you can count on the friendship and support of AICC as ACCCA continues its important mission with an eye on the 50th anniversary and beyond. With warmest personal regards,

Michael M. D’Angelo

President

AICC, The Independent Packaging Association

Felicidades ACCCSA!

Estamos orgullosos de celebrar suS 40 años De aNiVeRsArIo aL IgUaL QuE NuEsTrOs 40 años juntos 11101 Westlake Dr, Charlotte, NC 28273 * (704) 588-1350 www.HarperLove.com


NUESTRA GENTE

El equipo de trabajo de la Asociación ejerce día a día sus funciones con el objetivo de servir de apoyo a las empresas, asociados e interesados en el sector corrugador latinoamericano Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

- 58 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

E

s el primero y actual Director Ejecutivo de la Asociación. Ingeniero industrial de profesión, se desempeña en este cargo desde 1996.

Antes de ocupar el cargo en ACCCSA, Rivera se desempeñó como director ejecutivo de otra asociación: la Asociación de Metalúrgica y Metalmecánica de Costa Rica. Previamente, se había desempeñado como Consultor de la Comisión de Restauración de la División Financiera del Banco Central de Costa Rica, sub director de Cámara de Comercio de Costa Rica, gerente Proyecto Bolsa de Subcontratación Industrial de Costa Rica para la agencia Agencia Española de Cooperación de FEDEPRICAP (Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá) y Director del Departamento de Sistemas Industriales de C & C Consultores / Ceciliano & CÍA, Coopers & Lybrand International. Desde su paso por las aulas universitarias de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad de Costa Rica, supo que su habilidad y expectativa profesional poco tenía que ver con el día a día de una planta de procesamiento, pero si mucho con el engranaje global que hace a una industria completa, más competitiva y exitosa. Esta convicción la reafirma ahora, sumando 25 años en la dirección de ACCCSA; un trabajo que asegura “ha sido mi mayor reto y satisfacción como profesional” En perspectiva y en un recorrido rápido por sus casi dos décadas en ACCCSA, Rivera dice sentirse un profesional privilegiado que ha visto y aportado desde su trinchera a la gestión, consolidación y reconocimiento de un grupo gremial internacional que hoy goza de prestigio no solamente regional, sino en todo el continente y el mundo.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 59 -


NUESTRA GENTE

E

sta Administradora de Empresas y actual estudiante de una Maestría de Mercadeo llegó a ACCCSA en 2015, luego de su paso por IPADE, donde coordinó por varios años, el área de formación y los cursos de Alta Gerencia para Costa Rica. “Trabajar ACCCSA fue toda una sorpresa, jamás pensé que

- 60 -

una caja llevara tanto proceso, y fuera tan variado. Nunca paro de aprender de esta industria”, asegura Mora, ya completamente asentada en su papel de coordinadora de Capacitaciones con 5 años de experiencia. Su día a día se desarrolla entre coordinar los cursos de capacitación de ACCCSA y la Escuela del Corrugado, atender todos los

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020

detalles de logística hasta el seguimiento de los cursos, coordinar con instructores y estudiantes y atender temas de presupuestario, entre otras funciones. Adicionalmente, a partir del último año, dedica parte de su jornada a apoyar a la Dirección Ejecutiva, en el manejo y actualización del portal web de la Asociación.


PIONEROS EN INNOVACIÓN

Este es el estado de carga de la batería del empujador de bobinas moviroll después de 3 turnos de trabajo moviendo bobinas de papel. Fuerza de empuje máxima 20,000 kg - fuerza de elevación máxima 5,000 Kg. 2 AÑOS DE GARANTÍA también para la batería de litio.

*También disponible en versión neumática

Distribudores Centro y Suramérica Goettsch Int. Inc.

Tel.:+1-513-563-6500 www.goettsch.com info@goettsch.com

MADE IN ITALY

Nova Latin America Tel.:+5411-4543-1647 Tel.:+5411-4546-2429 www.nova-la.com info@nova-la.com

renovainnovations.com


NUESTRA GENTE

S

e reconoce a sí misma como enamorada de diseño de eventos corporativos, y aunque no inició su carrera profesional propia-

mente en ellos, si encontró en ACCCSA la oportunidad de laborar en lo que la apasiona. Forma parte del equipo de trabajo de ACCCSA desde el 2008, cuando en principio laboró como ejecutiva comercial para la Revista Corrugando, y posteriormente asumió el reto de encargarse de la organización de la Convención Anual de ACCCSA. Es Bachiller de Administración de Empresas Turísticas con Énfasis en Hotelería y Restaurantes, de la Universidad Internacional de las Américas. Antes de vincularse con el mundo del cartón corrugado se desempeñó como supervisora de Operaciones en LaCure y Supervisora de reservaciones y operaciones para VacationCity.com

- 62 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 63 -


NUESTRA GENTE

X

iomara Aguilar es Administradora de Empresas, con énfasis en Mercadeo con una amplia experiencia en la comercialización de productos editoriales y comerciales, así como impresión y desarrollo digital. Desde 2010 se encarga de la comercialización de la Revista Corrugando y de materiales promocionales impresos para ACCCSA. La revista Corrugando es hoy por hoy una publicación consolidada, con crecimiento constante, en pauta publicitaria, contenido y foliaje, alcanzado un promedio anual de 820 ejemplares que se distribuyen en más de 25 países del mundo. En cuanto a pauta publicitaria, mantiene una cartera de anunciantes y un ingreso constante, que permite atender los costos de operación de la revista y generar ganancias. A futuro, la Revista Corrugando proyecta el lanzamiento de su portal web y dar paso a ediciones completamente digitales, y de un newsletter que permita una versatilidad y actualidad de los contenidos de la revista, y un mayor valor comercial a los anunciantes.

El equipo de comercialización de la revista se completa con el trabajo de Maripaz Quesada y Victoria Cascante.

Nicolás Mussap ha estado involucrado por más 25 años con el diseño, el arte y la impresión. Trabajo como especialista en fotomecánica en Grupo Nación. Su paso por esa área lo llevó después a la parte comercial, en productos editoriales. Esta experiencia en impresión y ventas se complementa muy bien con el trabajo que realiza para ACCCSA desde 2012, asesorando a asociados y proveedores del sector para su promoción a través de la Revista Corrugando.

- 64 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


Soluciones de empaque para la Industria del Corrugado ISB-3G

www.signode.com

Flejadora & Escuadradora para FFG. Controles Amigables. Herramienta NO Necesaria

Flejadora de Alta Velocidad. p/ cajas con pegado especial Cero daños al producto.

Flejado en dirección a la flauta. 32 BPM con Doble Fleje

pack

bundle

unitize

warehouse transport

Optimización de la Cadena de Suministro. Solución de Software Industrial. Recolección de datos de planta. Programación Automática.

GCU-NG Unitizadora para Corrugado. Cabezales Modulares. Top Edge Protectors

Amarradora Regular. Con compresión. Fleje de 5mm Moleteado Hasta 60 BPM Unitizadora para Corrugado. Cabezales Modulares. Tecnología “Quick Change”. Smart Dispensers. Hasta 200 PPH

Servicio & Partes Más de 25 Técnicos de Servicio altamente capacitados. Cobertura en todo México y Latino América. El desempeño de sus equipos estarán siempre asegurados.

Envolvedora de Anillo Amplio Rango de Diámetros. Maximiza la Capacidad de Producción.

Equipo de Stretch Hood Protección de carga en 5 lados. Hasta 180 cargas por hora. EL mejor TCO de la Industria.

e-mail: postmaster@signodemexico.com Tel: +52 (81) 8329 8420

WE’LL PROTECT IT FROM HERE


NUESTRA GENTE

E

l desarrollo editorial de la revista Corrugando está a cargo del equipo de periodistas de la empresa Zona de Prensa Comunicaciones, liderado por Cynthia Briceño, quien tiene el cargo de Editora. El diseño y arte de la publicación es producción de la diseñadora gráfica: Carolina Gómez. La edición de contenidos y actualización de redes sociales, también es una labor de Zona de Prensa, coordinado por Kryssia Ortega, estratega digital.

- 66 -

EDICIÓN Nº77 / MAYO - JUNIO, 2020


ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 67 -


Profile for Revista Corrugando

Revista Corrugando #77 - Edición Conmemorativa 2020  

Revista Corrugando #77 - Edición Conmemorativa 2020

Revista Corrugando #77 - Edición Conmemorativa 2020  

Revista Corrugando #77 - Edición Conmemorativa 2020

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded