Page 1

EDICIÓN Nº 64 • MARZO - ABRIL, 2018

ENTREVISTA: ¿CÓMO HACER DE MI EMPAQUE UN PRODUCTO EXITOSO?

KLABIN: UN GIGANTE CON CORAZÓN DE PAPEL


DESDE LA MESA DIRECTIVA

NUESTRA META:

SU DESARROLLO

R

eciban un cordial saludo desde la Argentina, amigos corrugadores y proveedores y socios comerciales de todos el

propiciamos

anualmente,

como es el caso de nuestra Convención, - que este año tendrá como sede a Bogotá-, también

sector. Estoy convencida que en

buscamos aportar al nuevos co-

el mundo empresarial, hay dos

nocimientos. En estos tres días de

herramientas básicas para lograr

reunión, donde nos encontramos

ser reconocidos como líderes: La

cara a cara para hacer y consoli-

capacitación y la generación de

dar negocios, también nos damos

nuevos conocimientos.

la oportunidad de adquirir nuevo

Es por eso que me enorgullece compartirles que, como directiva de ACCCSA hemos tomado como

-4-

Con las reuniones de sector que

conocimiento a través de Conferencias Magistrales y Charlas Técnicas.

uno de los pilares que guían nues-

Esperamos en una próxima

tro aporte al sector, el trabajar por

edición de Corrugando compar-

la formación de todos los que es-

tirles ya, el contenido de algunas

tamos involucrados en la industria

de estas Conferencias y los atesta-

corrugadora, desde operarios de

dos que avalan a cada uno de los

maquinaria, técnicos industriales,

especialistas a cargo de ellas. Nos

diseñadores y hasta gerentes y los

hemos esmerado en encontrar a

mismos directores de compañías.

los mejores.

A través de nuestra Uni-

No puedo dejar de mencionar

dad de Capacitación buscamos

que otra gran prioridad de ACCC-

agregar valor a las personas y

SA, y en la que estamos trabajan-

las organizaciones mediante la

do fuertemente es en la prestación

transferencia de conocimientos

de más y mejores servicios para

y generación de capacidades en

nuestros asociados. Buscamos la

una amplia oferta de servicios de

manera de estar más cerca de us-

formación en diversas áreas.

tedes, a través de nuevas vías de

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018

comunicación, y con la inmediatez que estos nuevos canales permiten. Me refiero al portal web y las redes sociales. Estando más unidos, mejor comunicados, ofreciendo y recibiendo información y formación de mayor calidad es como creemos damos nuestro mejor aporte al sector, siempre enarbolando la bandera de los lazos afectivos y de negocios crecientes que han caracterizado a nuestra querida Asociación.

Lilliana Chatelet Tesorera de la Junta Directiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)


CRÉDITOS Junta Directiva ACCCSA

SUMARIO

EDICIÓN 64

MARZO-ABRIL, 2018

• Presidente: Américo Hernández • Vicepresidente: Gonzalo Velásquez • Secretario: Juan Pablo Pérez • Tesorera: Liliana Chatelet • Vocal: Alberto Herazo • Fiscal: Alfredo Esquivel

Director Ejecutivo: Javier Rivera Fournier jrivera@acccsa.org

IMPRESIÓN DIGITAL:

Coordinadora de Convenciones: Adriana Bermúdez Pérez convencion@acccsa.org Coordinadora de Seminarios: Andrea Mora Morales andrea.mora@acccsa.org

¿MEJOR PARA QUIÉN?

Producción General:

8

PERISCOPIO

Directora Ejecutiva: Xiomara Aguilar contacto@racsa.co.cr

12

CAPACITACIÓN

Ventas: Nicolás Mussap nicolas.mussap@corrugando.com

14

EVENTOS

Diseño y Diagramación: Carolina Gómez Varela karogv@gmail.com

18

ACTUALIDAD

26

INFORME ESPECIAL:

Producción Editorial:

MÁS ALLÁ DEL COLOR

Zona de Prensa Comunicaciones

ENTREVISTA:

cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Impresión realizada por: E Digital ED

28 ¿CÓMO HACER DE MI EMPAQUE

UN PRODUCTO EXITOSO?

Oficinas Costa Rica: • Tels: (506) 2588-2436 / 2588-2437 • Fax: (506) 2588-2438 • Apdo Postal: 681-1260 Plaza Colonial, Escazú, San José - Costa Rica Corrugando® es el órgano oficial de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA). Es editado por ACCCSA Revista y Publicaciones S.A. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización expresa de los editores. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores, no necesariamente reflejan la opinión de ACCCSA.

30

ÉXITO EMPRESARIAL:

34

FORO EMPRESARIAL

KLABIN

Un gigante con corazón de papel


1978: NUESTRO SERVICIO ERA EXCELENTE ESE ENTONCES 2018: AHORA, ES AÚN MEJOR! Y nuestro equipo busca superar sus expectativas por los próximos 40 años.

AÑOS

HarperLove.com


PERISCOPIO

SATO PRESENTÓ LA SOLUCIÓN DE IMPRESIÓN DE ETIQUETAS DE MANTENIMIENTO INTELIGENTE

SATO, líder mundial en el desarrollo de software y tecnología de conectividad, presentó una solución innovadora de mantenimiento preventivo remoto para las impresoras de etiquetas en Europa, que maximiza el tiempo de funcionamiento de la máquina y reduce los costes de mantenimiento. El software avanzado, SOS (SATO Online Services) se basa en la nube y se ha desarrollado para evitar problemas en las impresoras antes de que surjan. Para ello, los datos virtuales recopilados se transforman en medidas de solución prácticas. “El tiempo de inactividad de los procesos es uno de los principales problemas para los fabricantes. El coste de los trabajos de mantenimiento imprevistos es muy alto en términos financieros y de productividad. Esta nueva solución de SATO se ha desarrollado para mantener en marcha los procesos gracias a la recopilación de datos precisos en tiempo real”, dijo Thierry Boutte, Director técnico europeo en SATO Europe.

-8-

JOHN LUKE FUE NOMBRADO COMO DIRECTOR DESTACADO DEL 2018 John A. Luke, Jr., Presidente de West Rock Company (NYSE: WRK), fue nombrado como Director Destacado del Año 2018 por la organización Financial Times Outstanding Directors Exchange (FT-ODX). Los Directores Sobresalientes del Año de FT-ODX son reconocidos por el papel que han desempeñado dentro de sus direcciones, por ir más allá del deber y por demostrar juicios e integridad mientras actúan en interés de los accionistas. Luke ha servido como presidente no ejecutivo de West Rock, proveedor líder de soluciones diferenciadas de papel y empaques, desde 2015. Luke es ex presidente y director ejecutivo de MeadWestvaco Corporation, también es miembro de los consejos de administración de BNY Mellon, Dominion Energy Midstream Partners, LP y el Timken Company. “El liderazgo y la administración de John han sido increíblemente valiosos para mí y para todo WestRock a medida que nuestra compañía ha crecido con éxito hasta convertirse en un líder mundial en papel y empaques “, dijo Steven C. Voorhees, director ejecutivo de WestRock.

VENTAS DE CARTÓN CORRUGADO EN BRASIL SE DISPARAN A 5,09%

SOS es compatible con las impresoras de etiquetas industriales de 4” y 6” de la serie NX que actualmente usan los clientes de SATO, además de con una nueva generación de impresoras SATO móviles que se lanzarán al mercado en este 2018, con unas características de rendimiento y funcionalidad óptimas.

La comercialización de cartón corrugado totalizó 292,632 mil toneladas en enero, con un alza del 5,09% en la comparación con el mismo mes de 2017, según datos preliminares de la Asociación Brasileña del Papel Ondulado (ABPO).

El software SOS está actualmente disponible en modo de ejecución en tiempo real, y SATO Europe planifica implementar una versión bajo demanda. Ésta puede ejecutarse con una aplicación específica y no requiere conexión a Internet, por lo que es perfecta para empresas condicionadas por estrictos protocolos de seguridad.

El área total de productos de cartón despachada en enero se situó en 583,109 mil metros cuadrados, con un alza del 5,48% en la comparación anual, la mejor tasa de expansión en esa relación para el mes desde 2013.

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018

Frente a diciembre, el aumento en las ventas fue del 6,04%. Con el ajuste estacional, sin embargo, el rendimiento se ha mantenido prácticamente estable.

Fuente: CAFCCO.


PERISCOPIO

SMURFIT KAPPA GROUP CERRÓ EL 2017 CON EBITDA RÉCORD Smurfit Kappa Group (SKG), el mayor operador de corrugado panamericano, anunció sus resultados del 2017. SKG destaca el crecimiento de los ingresos del grupo del 7% para el cuarto trimestre y del 5% para todo el año, un EBITDA del cuarto trimestre que aumentó un 10% interanual por otro lado el ROCE del año completó un 15%, en línea con el objetivo de la compañía.

“El resultado de nuestro año completo se entregó en un contexto de un aumento de más de €120 millones en costos de fibra recuperada, generalmente mayores costos de materia prima y movimientos adversos de divisas”, comentó Tony Smurfit, CEO del Grupo. El negocio europeo de SKG mostró una progresión muy fuerte para el trimestre, aumentando su margen a 16.5%. Este sólido rendimiento se produjo como resultado de los altos niveles de demanda en la mayoría de las líneas de productos y la recuperación de los costos de los insumos. En las Américas, el EBITDA reportado de €311 millones y un margen de 14.4% estuvo por debajo las expectativas, según el CEO. El resultado se vio afectado por una serie de factores, incluidos el aumento de los costos de fibra recuperada, los eventos climáticos adversos en la segunda mitad del año, el continuo aumento en los precios de los papeles para corrugar, donde SKG es comprador neto significativo de aproximadamente 300.000 toneladas y movimientos cambiarios adversos. Fuente: Prensa RedMundo

WEST ROCK MODERNIZARÁ MOLINO DE FLORENCE

NUEVA VTM3 YA TRABAJA PARA LITTLE RAPIDS CORPORATION

WestRock Company anunció una inversión planificada en Florence, Carolina del Sur, Estados Unidos, que aumentará significativamente la eficiencia, la calidad y los niveles de servicio de esa fábrica de kraft linerboard.

A finales del 2017 Voith Paper concluyó la puesta en marcha de la nueva máquina tissue XcelLine VTM3 suministrada a Little Rapids Corporation, una fabricante estadounidense de papeles especiales y tissue. La nueva máquina ha reemplazado a la antigua PM3, instalada en la planta de Shawano, en el estado de Wisconsin (EEUU).

Con una inversión de 410 millones de dólares durante dos años, el plan incluirá la instalación de una máquina de cartón kraft de más de 8 metros de ancho (330”) de última generación y la infraestructura relacionada que reemplazará a tres máquinas papeleras angostas y más antiguas. La compañía espera que la nueva máquina produzca 710.000 toneladas de papel kraftliner cada año. Además, la compañía planea invertir aproximadamente 60 millones de dólares adicionales durante los próximos cinco años para apoyar la nueva máquina y otros proyectos de la fábrica. Prensa: RedMundo

La nueva VTM3 entró en operación seis días antes del plazo previsto en el contrato, totalizando un paro de la máquina de sólo 30 días de papel a papel, es decir, considerando el desmontaje de la máquina existente, el montaje de la nueva máquina y su puesta en marcha. Además, el segundo jumbo de papel tissue se fabricó con calidad comercializable y la máquina alcanzó su máxima velocidad operativa en la primera semana de operación. Todas las tecnologías y componentes de la nueva VTM3 están perfectamente coordinados e integrados entre sí. El alcance de suministro de Voith, además de incluir la nueva máquina de papel tissue XcelLine y sus sistemas auxiliares (a excepción del cilindro Yankee, que se ha reaprovechado de la máquina antigua), también incluyó el sistema de preparación de pasta y el circuito de aproximación; la caja de vapor; la campana de gas y los sistemas de eliminación de niebla y de reducción de polvo. El pedido también abarcó el paquete de automatización de Voith, incluyendo los sistemas DCS y MCS y los servicios de campo. Entre los grandes beneficios de este proyecto están la mejora de la calidad del papel producido y el aumento de la capacidad productiva de la planta, puesto que la nueva máquina pasará a operar a una velocidad de 1.800 m/min. Prensa: RedMundo

- 10 -

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018


INSCRรBASE EN

www.acccsa.org

Mรกs informaciรณn: convencion@acccsa.org


CAPACITACIÓN

EL PRECIO IDEAL PARA SU NEGOCIO Seminario Pricing: “Claves para Gestionar Precios Rentables” será impartido en Guayaquil Jason Alvarado Rodríguez jalvarado@zonadeprensa.co.cr

U

n precio justo, coherente con los atributos del bien ofertado, y que tenga en cuenta al público objetivo, es in-

dispensable si se quiere obtener un buen posicionamiento en el sector. Aunque el método más usado para fijar precios consiste en agregar un margen de utilidad estándar

autor del libro “50 Lecciones de

sus clientes que comprar por pre-

Precios de la Vida Real”. Baños es

cio puede terminar siendo una idea

considerado el mayor experto en

muy cara.

estrategias de precios del mundo

La actividad se dirige a todos

de habla hispana. Se desempeña

aquellos involucrados en las deci-

como profesor internacional en

siones de precio dentro de la em-

Escuelas de Negocios de América

presa.

Latina, y realiza consultoría en empresas de diferentes sectores.

Los

participantes

obtendrán

técnicas para medir el valor para

Además participarán como fa-

el cliente, para orientar a la fuerza

alcanzar los objetivos del negocio,

cilitadores durante este seminario

de ventas hacia la rentabilidad y

fidelizar a los clientes o ganar parti-

Raúl Moncayo, profesor y director

no sólo hacia el volumen, además

cipación en el mercado.

académico del área comercial del

al costo, no es el más óptimo para

Para brindarle herramientas sobre la fijación de precio o “pricing”,

IDE Business School y José Aulestia, profesor de negociación e innova-

ACCCSA llega con el seminario

ción en el IAE Business School en

“Claves para Gestionar Precios

Argentina

Rentables” a Guyaquil, Ecuador, el 23 y 24 de julio de este año.

Durante la capacitación presentará los principales conceptos

comprenderá cómo detener la erosión de precios en mercados muy competitivos. Todo a partir de casos de éxito en América Latina. Para mayor información puede escribir a los correos: andrea. mora@acccsa.org o seminarios@ acccsa.org

El seminario será impartido por

y herramientas del Value Selling,

Ariel Baños, economista, fundador

estrategia clave del éxito de las

Fuente: Departamento de

del sitio fijaciondeprecios.com y

empresas líderes para demostrar a

Capacitación de ACCCSA.

- 12 -

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018


CAPACITACIÓN

Día 1 - Contenido 1. Importancia de la decisiones de precios a. Desafiando paradigmas: mitos y realidades de la gestión de precios b. Impacto en los resultados. Rol del precio en la creación y captura de valor.

2. Cómo diseñar una estrategia profesional de precios: “Modelo de las 4 C” a. Costos • Definiendo los costos relevantes • Sistemas de costeo para medir adecuadamente la rentabilidad • Mesa de debate: Aplicación a la empresa. Desafíos y oportunidades. b. Clientes • Cómo cobrar el precio óptimo a cada cliente • Tácticas de segmentación de precios • Mesa de debate: Aplicación a la empresa. Desafíos y oportunidades. c. Competidores • Cómo reaccionar ante una reducción de precios de un competidor • Cuándo es conveniente competir por precios • Mesa de debate: Aplicación a la empresa. Desafíos y oportunidades. d. Canales de Ventas • Los márgenes de la cadena de comercialización • Tácticas para la gestión de los conflictos de precios en el canal • Mesa de debate: Aplicación a la empresa. Desafíos y oportunidades.

3. Finanzas del Pricing: Sales Break-Even • ¿Hasta cuánto puedo dejar de vender si subo el precio? • ¿Cuánto deben crecer las ventas si bajo el precio?

Día 2 - Contenido El rol del marketing en la empresa moderna: Discutir con los participantes el concepto de marketing y la metodología que habitualmente es utilizada en el mundo comercial de las empresas de la cual el precio es un componente fundamental. La estrategia básica de la gestión comercial: La propuesta de valor, mercados objetivos y beneficios diferenciales. La implementación comercial: Las variables que permiten una oferta comercial exitosa (marketing mix) El precio como parte del marketing mix: La utilización del precio como el elemento de generación de valor económico para la empresa. El valor económico del cliente en el tiempo: El precio como un elemento a largo plazo en la relación con los clientes.

• Mesa de debate: Aplicación a empresa. Desafíos y oportunidades.

LA EXCELENCIA EN MOVEDOR DE ROLLOS El POWERROLL V-SERIES fue creado específicamente para los rigores de la industria del corrugado. • • • • •

Con motor DC de alta torsion para una operacion sin limites y con poco mantenimiento. Batería de iones de litio de 48 V para tiempos de ejecución más largos y el doble de ciclo de recarga. El chasis compacto, totalmente soldado y geometría mejorada de los rodillos para un mejor acoplamiento con todos los diámetros de los rollos de papel. El nuevo POWERROLL V-Series es potente y económico. SMARTER. SMALLER. STRONGER. MÁS INTELIGENTE. MAS PEQUEÑO. MAS POTENTE.


EVENTOS

Catedral de Sal, Colombia

Museo de Botero, Colombia

La Candelaria, Bogotá - Colombia

Vista aérea del planetario y plaza de toros

CONVENCIÓN DE ACCCSA 2018

PARA HACER NEGOCIOS,PARA ACTUALIZARSE, PARA MOSTRAR SUS INNOVACIONES La Convención y Exposición Internacional se desarrollará del 11 al 13 de setiembre en los hoteles Marriott y Sheraton de Bogotá

D

esde ahora, la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica está construyendo una Convención y Exposición Internacional llena de oportunidades.

La trigésimo octava edición de la convención de co-

rrugadores latinoamericanos será una vez más el escenario comercial, de actualización y negocios de la industria del corrugado, en la cual confluye el sector empresarial

BOGOTÁ EPICENTRO CORRUGADOR La cita 2018 tendrá lugar en la ciudad de Bogotá, declarada patrimonio de la Unesco y principal centro de negocios del país suramericano y también de la región.

y profesional y de proveeduría y suplidores de todas las

Durante el último año, Bogotá continuó consolidán-

actividades relacionadas con la cadena productiva de co-

dose como el principal centro de negocios de Colombia

rrugado y empaques.

con el mayor número de empresas matriculadas. Bogotá

- 14 -

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018


EVENTOS

presentó un crecimiento del 8% en el número de em-

ferencias magistrales, así como conferencias técnicas y

presas y establecimientos de comercio registrados, se-

ruedas de negocios, en un ambiente de networking con

gún datos de la Cámara de Comercio de la Bogotá.

aliados estratégicos.

Para Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cá-

Además en la Exposición Internacional, la organiza-

mara, “estos resultados dan cuenta del liderazgo de Bo-

ción proyecta la presencia de más de 80 empresas provee-

gotá Región como motor de la economía colombiana y como el mayor eje de emprendimiento nacional. Desde nuestra entidad acompañamos a todos estos empresarios que con su trabajo y desde la formalidad, deciden apos-

doras internacionales provenientes del mundo, quienes asistirán a la cita corrugadora con información muy valiosa para las gerencias y mandos medios de las plantas.

tarle a su prosperidad y la de todos los ciudadanos”. Igualmente, según el más reciente ranking anual de la revista América Economía (2017), Bogotá continua en el grupo de las ciudades catalogada como uno de los principales centros de negocios en América Latina –junto con Miami, Santiago, México y Sao Paulo-. En esta ciudad, ACCCSA y su organización esperan la presencia de los principales líderes del sector. Ellos tendrán la oportunidad de participar en diferentes con-

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 15 -


EVENTOS

EFI CONNECT 2018

CONECTANDO MERCADOS E INNOVACIÓN

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

1. ¿QUÉ ES EFI CONNECT? EFI Connect es el mayor evento de impresión digital del mundo. Con ediciones anuales, que se celebran en enero en Las Vegas, EE.UU., la conferencia reúne profesionales, distribuidores y periodistas del mercado gráfico, de diversos países, para presentar las últimas novedades y tendencias del mercado. Además de EFI, los participantes también pueden acercarse a las patrocinadoras: Ricoh, Xerox, Konica Minolta, Aberdeen, Duplo, Kodak, Motioncutter, Progress, Riso, SpencerMetrics, X-Rite Pantone y Zund.

2. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL EVENTO? Con el lema “Descubrir. Integrar. Innovar.”, EFI Connect tiene el objetivo de proporcionar un espacio de debate y networking para que los participantes descubran nuevas formas de aumentar la productividad y la satisfacción del cliente; integren el negocio y los sistemas de producción con soluciones desarrolladas para maximizar la eficiencia; e puedan innovar en la manera de mejorar el proceso y el potencial del negocio. En un ambiente repleto de novedades, el evento ofrece contacto directo con expertos y cientos de clientes que toman la decisión final en la elección de soluciones, para hacer las empresas más exitosas y rentables. En esta edición, los participantes conocerán el portafolio completo de EFI y podrán acercarse a expertos que ayudan en el impulso de los negocios y presentan soluciones adeSr. Ernande Ramos, Directo de Ventas de EFI para Latinoamérica

3. ¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES QUE OFRECE EL CONNECT 2018 PARA EL SEGMENTO DE CORRUGADO?

C

Con el objetivo de ampliar negocios con Latinoamérica y con el sector Corrugador, Efi dedicó un espacio especial en su Connect 2018 para la industria de la impresión de empaques. Ernande Ramos, Director de Ventas de Efi para Latinoamérica conversó con la Revista Corrugando, en Las Vegas Nevada durante la convención.

- 16 -

cuadas para cada caso.

Como cada año nos preparamos para esta cita y reservamos estos días para presentar lo que será tendencia del universo de impresión digital. En el caso del sector corrugador traemos dos novedades: La muestra virtual de nuestra impresora para corrugado, la EFI Nozomi C18000, la nueva impresora LED single-pass para embalajes de cartón corrugado que puede imprimir hasta 9.000 paneles de 80 cm x 60 cm por hora y la ampliación de su Corrugated Packaging Productivity Suite, con la incorporación del Escada System a su oferta de software de producción para empresas de embalaje de corrugado en todo el mundo.

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018


EVENTOS

4. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA INCLUSIÓN DE ESTE NUEVO PAQUETE?

5. ¿CUÁL HA SIDO LA ACEPTACIÓN DE LA IMPRESORA NOZOMI EN EL MERCADO

La inclusión de la tecnología y experiencia de Escada permitirá a EFI aumentar el valor de la Productivity Suite para los sheet feeders y fábricas de cajas corrugadas, e incluir también un control y una trazabilidad completos para todo el proceso de producción de corrugado. Esto

LATINOAMERICANO? Definitivamente muy buena. Estamos muy contentos con la aceptación de la máquina y ya tenemos varios clientes en pre orden. Esta tecnología es para innovado-

convierte a EFI en una tienda integral para permitir a las

res, para líderes y el mercado de nuestra región lo está

empresas de embalaje mejorar la calidad, eficiencia y

entendiendo así y apostando por lo que definitivamente

rentabilidad de los procesos de corrugación, usando sus

será el futuro. La impresión de corrugada digital para

corrugadoras existentes.

tirajes pequeños, personalizados y muy innovadores.

EXPOPRINT AMERICA LATINA

SAO PAULO FUE SEDE MUNDIAL DE LA INDUSTRIA GRÁFICA

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

L

a ExpoPrint Latin America 2018 se realizó con éxito y superó las expectativas de los participantes del mercado de impresión global, que hoy busca por soluciones innovadoras, con alta tecnología y extre-

ma eficiencia. La cuarta edición de este evento, se realizó en São

Foto tomada de videos de: http://www.expoprint. com.br/imagens/noticias/

Paulo, entre el 20 y el 24 de marzo. En medios de los

pasillos de los Pabellones Azul y Blanco del Expo Center Norte, se presentaron los grandes jugadores del segmento, con lanzamientos mundiales, tecnologías revolucionarias y tendencias que dictarán los próximos años. Ellos mostraron las más modernas y eficientes soluciones de pre impresión, impresión digital, offset, editorial, textil, promocional, 3D, de embalajes y rótulos, además de transpromo, acabados, suministros, softwares y servicios entre otros segmentos. Eso significa un acervo de herramientas para que el empresario pueda optimizar procesos y al mismo tempo planear el futuro de su empresa, ampliar su cartera de productos y crear nuevas frentes de negocios. Con la consolidación de la industria gráfica mundial, ExpoPrint Latin America refuerza su importancia y presenta números que enfatizan lo cuanto esa industria tiene fuerza y prosperidad.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 17 -


ACTUALIDAD

Productos competitivos con soluciones de envasado a base de papel

Fotos tomadas de: http://www.newsroom.moeller-horcher.de/de/pressezentrum/kundenseiten/schumacher-packaging-gmbh/browse/2.html

Tomado de: Schumacher Packaging GmbH

- 18 -

Autor: Werk Ebersdorf

L

os consumidores están más preocupados que nunca por lo que comen y por el origen de su comida, escribe Sebastian Mnich, gerente de producto para envases de frutas y hortalizas en Schumacher Packaging GmbH.

Las crecientes demandas en cuanto a salud, sostenibili-

dad y producción ecológica determinan no solo lo que los clientes consumen, sino también los hábitos de compra de los consumidores modernos. Al mismo tiempo, la variedad de alimentos está aumentando enormemente; también los cambios de variedades son constantes en el sector de las frutas y hortalizas. Schumacher Packaging, especialista en envases de cartón ondulado y sólido, nos muestra seis tendencias de envasado para estos productos y cómo los productores pueden ganar una ventaja competitiva mediante envases sostenibles y promocionales impresos.

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018


ACTUALIDAD

TENDENCIA 1: Sostenibilidad en toda la cadena de suministro ¡Lo ecológico está de moda! El deseo de alimentos sostenibles va desde la producción y pasa por toda la cadena de valor, hasta la cocina. El envasado desempeña un papel importante en la cadena de suministro en términos de frescura y protección de los alimentos, calidad y etiquetado. Los envases de cartón ondulado y sólido no solo son casi cien por cien reciclables, sino que también están hechos de

materias primas renovables, lo cual tiene un efecto positivo sobre el equilibrio de CO2. Además, dichos envases son mucho más naturales que los de plástico y los consumidores los perciben como sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Por ese motivo, los supermercados y las cadenas de descuento utilizan cada vez más más cartón en lugar de plástico para el envasado de frutas y hortalizas, como en el caso de los tomates cherry, por ejemplo, que cada vez están más disponibles hoy en día en bandejas de cartón ondulado impresas.

TENDENCIA 2: Promoción del carácter regional Muchos productores ya saben que, en el caso de las frutas y hortalizas, el origen regional de los productos es cada vez más importante

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 19 -


ACTUALIDAD

para los consumidores que los aspectos biológicos o ecológicos o las garantías de comercio justo. Esto ha sido confirmado una vez más por el estudio “Frutas y Hortalizas 2016” elaborado por el instituto de investigación Mafowerk. La desventaja es que los productos regionales no están disponibles en Alemania todo el año. Como resultado, son cada vez más los productores alemanes que cultivan sus frutas y hortalizas en invernaderos. Para los consumidores, esto significa, por ejemplo, que en noviembre todavía hay fresas de Franconia en lugar de Perú. Por un lado, para los productores, esto supone una temporada más larga y, por consiguiente, una ventaja competitiva sobre los proveedores de frutas y hortalizas extranjeros. Por otro lado, las explotaciones más pequeñas también tienen que aprender a utilizar su comodín regional: su nombre, logotipo y, por supuesto, la región, deben imprimirse directamente sobre el envase. Los envases de cartón o cartón ondulado son particularmente adecuados para ello gracias a la buena capacidad de impresión del material. Y así es como los productores regionales destacan de entre la competencia de Italia, España, etcétera.

TENDENCIA 3: Efecto publicitario óptimo gracias a varios procesos de impresión Para plasmar mensajes publicitarios e información importante sobre

- 20 -

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018

el producto en los envases de manera efectiva, los productores deberían colaborar con una agencia publicitaria con experiencia que, a su vez, trabaje en estrecha colaboración con el fabricante de los envases que, en última instancia, se encargue de la impresión. Este también debería aconsejar qué método de impresión se adapta mejor al producto y a sus requisitos específicos: impresión flexográfica, offset o digital. En todos los métodos de impresión señalados, es posible utilizar tintas compatibles con los alimentos para evitar que el producto sea contaminado por las tintas.

TENDENCIA 4: Flexibilidad y proximidad en términos de logística En el sector hortofrutícola, la flexibilidad es de suma importancia. Como resultado, los productores deberían encargar sus envases a un proveedor regional que ofrezca tiempos de entrega flexibles, cantidades de compra variables y que se preste a almacenar los envases hasta el momento de la cosecha. Independientemente del material, un fabricante de envases regional o al menos nacional garantiza la sostenibilidad en la cadena de suministro.

TENDENCIA 5: Nuevos tamaños y formas Los cambios en la forma y el tamo de las frutas y hortalizas también requieren adaptar el envase.


7

ACTUALIDAD

Por ejemplo, los pepinos tienden a

productos envasados. Por ejemplo,

Conclusión: Hay que buscar un

ser cada vez más pequeños y eso

los pepinos se envuelven en celofán

experto en envases con experiencia.

significa que el tamaño del envase

y esto prolonga su vida útil antes de

principal y del secundario se deben

entrar en el expositor de hortalizas.

adaptar a esta tendencia.

Alternativamente, los productores

Muchos productores no disponen de los recursos para seguir las tendencias en envasado para obtener un beneficio individual. La ayuda experta para los muchos detalles que hay que tener en cuenta la encontramos en un experto en envases con experiencia, que aconsejará al agricultor a la hora de elegir el envase correcto para sus frutas y hortalizas.

TENDENCIA 6: Cambio en los requisitos de material

pueden abastecer su producto con unos revestimientos especiales de papel para evitar que la humedad se transmita al cartón. A la hora de

Los alimentos envueltos en plás-

seleccionar el material, desempeña

tico podrían considerarse de peor

un papel importante la forma de

calidad que los presentados en una

almacenar las frutas y hortalizas a

caja de cartón abierta. Sin embar-

lo largo de la cadena de suministro,

go, el envase de cartón para frutas

por ejemplo cámaras frigoríficas,

Más información: ebersdorf@schumacher-packaging.com

y hortalizas es especialmente com-

durante la ruta de transporte, y por glucovil­corrugado­2017.jpg cuánto tiempo.

Website: wwww.schumacher-packaging.com

plejo debido a la humedad de los


Shutterstock.com

PROCESOS DE IMPRESIÓN

¿MEJOR PARA QUIÉN?

Shutterstock.com

¿Cuándo usar la tecnología convencional de impresión? ¿Cuándo apostar por la impresión de tinta a chorro? Son preguntas frecuentes entre los fabricantes

- 22 -

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018


INFORME ESPECIAL

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

S

i usted está en el segmento de fabricación de empaques e impresión sobre cartón corrugado seguro ya habrá escuchado por ahí que su negocio se encamina hacia lo digital. Y no le hablo del software que controla su máquina corrugadora, las etapas de la línea o los cortes y armado, sino de la imagen, de lo que atrae, de lo que vende.

Todos los sistemas de impresión involucrados en la manufactura de empaques, ya sea cartón plegadizo, etiquetas y especialmente empaque flexible fueron concebidas hace al menos 100 años donde la realidad del mercado era completamente opuesta a nuestro actual dinamismo. Se trata de robustas prensas enfocadas a producir grandes cantidades de lo mismo con una eficiencia muy alta. Pero ¿qué pasa cuando la realidad del mercado demanda menores tiempos al mercado, tan cortos como pocos días, cuándo la cantidad total de unidades a producir puede ser la misma que hace 10 años pero hoy con 15 versiones diferentes con proporciones distintas de cada uno. Es ahí cuando el tiraje digital, “tira todo por

la borda”, o más bien, tira la tinta a chorro. De acuerdo con Marco Boer, Vicepresidente de Estrategia de EFI, son las exigencias del mercado y de los clientes quienes poco a poco van direccionando la tecnología idónea para cada producto o pedido. “En el mercado del Corrugado estamos vivienda una transición hacia nuevas tecnologías, sin embargo la demanda del mercado de cada industria es la que marca la velocidad de este cambio”. Con esta afirmación el directivo explica la tendencia actual, en la que a su criterio, “la impresión digital está creciendo, principalmente porque cumple con objetivos y requerimiento diferentes, y no porque la impresión convencional esté desapareciendo. Simplemente ambas de usan de maneras distintas” señala. Igual criterio expresa, Leandro

Bruzzone, investigador de la Fundación Gutenberg para quien Más allá de la eficacia que la combinación de impresión flexográfica y digital tiene en estos segmentos, hay otras ocasiones en las que estos sistemas de impresión coexisten de manera beneficiosa. “Frente a fluctuaciones imprevisibles en la demanda de producción, la impresión digital puede responder con una tirada baja en un tiempo razonablemente breve, complementando una planificación de producción en flexografía a mediano plazo para una tirada de mayor volumen.

TINTA A CHORRO, IMÁGENES ÚNICAS La tecnología de impresión digital propuesta por líderes del mercado, como Efi, BOBS y Serra, entre otras ha sido creada para ofrecer un valor excepcional permitiendo realizar la impresión digital económica, de gran calidad y directa a la plancha, al tiempo que elimina gastos y un gran número de etapas asociadas con la creación de las planchas, la impresión y la laminación en la producción analógica tradicional.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 23 -


PROCESOS DE IMPRESIÓN

como el proceso bási-

IMPRESORA FLEXOGRÁFICA VS IMPRESORA DIGITAL

co que domina la are-

Comparativa

Impresión Flexográfica HQP

na de la impresión de empaques y etiquetas. Y ¿cuál es su mayor

Impresión Digital

ventaja? La calidad y la capacidad de reproducir miles y miles de

Calidad de impresión

Buena

Velocidad

+100 m/min +20 min

Cambio de pedido

Excelente

75 m/min

ejemplares velozmen-

Calidad de impresión

te. Reduciendo el precio a mayor cantidad

Velocidad

de ejemplares. Otras características destaca-

1s

Cambio de pedido

das son su gran flexibilidad y adaptabilidad

98%

Gama de colores

80% - 95%

a diversos sustratos, el

Gama de colores

uso de tintas de secado rápido, y durabilidad

Según el empresario español,

El reto en la impresión direc-

Ramón Serra, este tipo de impre-

ta sobre cartón corrugado ha sido

sión es la respuesta de la industria

siempre, y sigue siendo, la pecu-

frente al ultra dinamismo que los

liaridad que proviene de la ondu-

consumidores vivimos hoy en día,

lación del material, conllevando

siempre buscando algo nuevo, algo

para el impresor la dificultad de

más llamativo, algo más particular.

dominar los “valles” y montañas”

También es la herramienta para

de la estructura corrugada. Y en

aquellas empresas que quieren

esto, la impresión flexo es todavía

abrir un mercado de personaliza-

reina y sigue disfrutando de una

ción, y un posicionamiento alto ba-

posición estable y sólido, y no

sado en calidad y flexibilidad”.

muestra signos de ceder su corona

LOS TIRAJES LARGOS SIEMPRE SERÁN FLEXO

de las planchas. La impresión offset se realiza con maquinaria bastante grande, hasta las propias máquinas de impresión, por eso es una tecnología con unos costes de amortización elevados, siendo una tecnología cara para impresión de tiradas cortas. En conclusión, no hay fórmulas únicas. Como profesionales de la industria gráfica y en nuestro compromiso con el cliente, es clave entender que nuestra función es acercar respuestas frente a diversas necesidades de producción. Nuestra experiencia, intercambio perma-

La flexografía es una téc-

nente con otros miembros de

nica de impresión que utiliza

la comunidad gráfica y cono-

una placa flexible con relieve,

cimiento de las últimas inno-

es decir, que las zonas impresas

vaciones tecnológicas, son la

de la forma están realzadas res-

clave para brindar soluciones

pecto de las zonas no impresas.

acertadas.

- 24 -

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018


Construimos y empacamos

la mejor información

Tenemos más de 10 años informando acerca de la actualidad del mundo corrugador Somos el medio oficial de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica

¡Anúnciese con nosotros! • Tel: (506)2588-2436 / 2588-2437 VENTA DE PUBLICIDAD: nicolas.mussap@corrugando.com


TINTAS & COLOR

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

TINTAS QUE REVELAN OTROS MUNDOS Para ofrecer una experiencia interactiva a los consumidores antes, durante y después del consumo, Coca-Cola ha lanzado latas de Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Fanta y Sprite en Lituania, Letonia y Estonia, que presentan tintas sensibles a la temperatura llamadas Reveal.

Les presentamos algunos de los lanzamientos 2018 y otras innovaciones en el mundo de las tintas para envasados y embalajes

Como resultado de la colaboración entre Crown Bevcan Europe y Middle East y Chromatic Technologies Inc. (CTI), estas novedosas tintas permiten que los gráficos cambien para “revelar” imágenes y mensajes específicos durante el consumo. Aparecen dos tintas termocromáticas al mismo tiempo cuando la lata está fría, pero a medida que se consume el producto frío, una tinta desaparece. Esta tecnología proporciona una imagen ambiental “original”, una imagen “fría” y, a medida que el consumidor bebe el contenido de la lata, aparece una tercera imagen que ofrece el vehículo perfecto para ocultar un mensaje. Coca-Cola presentó cuatro mensajes específicos, uno por marca, para interactuar con sus clientes de una manera divertida y única. Las latas están decoradas para incluir una persona o un animal de estilo de dibujos animados, del cual emana un globo de diálogo para contener el mensaje termocromático que aparece cuando se enfría la lata.

Shutterstock.com

Un código interactivo de respuesta rápida (QR) debajo de la imagen enlaza con contenido de video exclusivo, lo que genera tráfico hacia el sitio web de la marca. La aplicación representa el primer uso comercial de las tintas Reveal.

- 26 -

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018


INFORME ESPECIAL

INX International Ink lanzó INXhrc, una nueva línea de tintas y recubrimientos ecológicos y ambientalmente amigables. Estos suministros, diseñados para procesos de impresión flexográfica y rotograbado, proporcionan un alto desempeño en una amplia gama de empaques finales para el sector de alimentos. INXhrc reemplazó los ingredientes derivados de petroquímicos con alternativas limpias, renovables y sostenibles, reduciendo su impacto en el medio ambiente; además, está libre de sustancias nocivas que pueden migrar a los empaques de alimentos y generar problemas de salud a los usuarios, tales como alergenos, productos químicos fluorados, metales pesados y nanomateriales. Actualmente se están probando en algunas opciones de envasado que incluyen: empaques para sandwich, bolsas de plástico y papel, cartón plegable, bandejas, cajas plegadizas, tazas de bebidas calientes y frías, servilletas y etiquetas.

Foto tomada de: http://www.elempaque.com/

Dentro de sus componentes se encuentran las bases de tinta INXSperse Plus Dispersions, que ofrecen a INXhrc la capacidad de imprimir colores con fuerza y alto rendimiento, en niveles casi cero de VOC –com-

puestos orgánicos volátiles, por sus siglas en inglés-, en la mayoría de los casos. Foto tomada de: http://www.illoom.eckart.net/

COLOR ECOLÓGICO

La serie INXhrc está compuesta por tintas de contraste mate, tacto suave, termocrómico, táctil y otros efectos especiales.

EFECTO METALIZADO Los efectos metálicos llegan al cartón. El illoom. LookBook reúne lo mejor del especialista en papeles especiales Sappi y el fabricante de pigmentos de efectos ECKART. La elegante caja de cartón, llena de muestras impresas sobre papel Algro Design Duo con un gramaje de 300 g/m2, fue creada para ofrecer a diseñadores, directores de marcas y convertidores de empaque la posibilidad de sumergirse con todos los sentidos en el mundo de los efectos metálicos y descubrir así las posibilidades que brinda la aplicación de los pigmentos de efectos de ECKART en proyectos de impresión de empaques, marcas y marketing. Tanto para flexografía como rotograbado u offset, ya sea con tintas de curado UV, de base solvente, de base agua o de base aceite, la caja de muestras esconde efectos metálicos llamativos en un diseño de lujo, irresistiblemente atractivo. Partiendo de los cuatro tipos de pigmentos de ECKART Metalure, Platindollar, Silverdollar y Cornflake, el muestrario presenta 10 fichas con efectos de impresión espectaculares.

de un tono morado, el mismo, por ejemplo, de uno de los trajes más icónicos llevados por el desaparecido Prince o el color del que se inundó su casa tras la noticia de su muerte. El ultra violet ha sido elegido por Pantone para “evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”, ha informado Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía, a Associated Press. Para ella, una elección que es un verdadero reflejo de lo que necesita hoy el mundo: “Vivimos en tiempos complejos. Vemos el miedo de ir hacia delante y cómo la gente está reaccionando a ese miedo”. El Ultra Violet será el PANTONE 18-3838.

EL COLOR DEL AÑO Pantone devela el color del 2018, y apuesta por el Ultra Violet. Se trata

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 27 -


Fotografia tomada de: https://www.merca20.com

Fotografia tomada de: https://elcomercio.pe/

ENTREVISTA

El sistema de producción del empaque debe definirse según la necesidad de los clientes Adriana Hernández Valverde ahernandez@zonadeprensa.co.cr

P

En la mente del consumidor, el envase es el producto

ara lograr que el packaging de una marca sea exitoso, debe existir un elemento diferenciador que llame la atención de lo cliente o consumidor; pero no solo por su belleza en el diseño, sino también por su calidad y resistencia.

El equipo creativo y de ingeniería de una empresa, generalmente son los encargados de garantizar que un empaque, envase o envoltura (términos también utilizados) sea exitoso, tanto por su apariencia como por su

El empaque se define como: El sistema de sello en la unión de dos productos o de un envase y su tapa, según el Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje.

PREGUNTAS OBLIGADAS

El Jefe de Producto Papel de la Papelera Nacional S.A. (PANASA), el Ing. Roger Crespo, también nos explicó que el término se puede definir como una solución logística, necesaria para preservar los productos de los clientes hasta su destino final.

- 28 -

calidad.

Pero, ¿cuáles son las preguntas claves antes de elegir el sistema de producción de su empaque? Revista Corrugando entrevistó al Sr. Crespo, quien nos brindó las preguntas básicas o pasos a seguir, según su experiencia, para que las compañías puedan ofrecer el mejor empaque a sus clientes.

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018

1. ¿Cuáles son las necesidades del cliente? Según el interés de cada cliente a quien llegue el empaque, así se tendrá que diseñar y desarrollar el mismo. Se debe ser muy preciso a lo que pida el cliente.

2. ¿Qué tipo de productos se van a empacar? Teniendo en cuenta lo que contendrá el empaque, se puede iniciar a trabajar y ser más asertivo para utilizar el material ideal, realizar su diseño, forma y color.

3. ¿Cuál es el tiempo de tránsito del producto hasta su destino final? Las cajas que contienen productos agrícolas normalmente son some-


ENTREVISTA

siempre es lo más importante. ciertos mercados, como el mercado agrícola por ejemplo, solicitan diseños de impresión de alta calidad; así que en esos casos definitivamente que debe llamar la atención, no solo del cliente sino de cualquier persona que Fotografía de: Papelera Nacional

vea el empaque. Ante la consulta de, ¿cuáles son las técnicas actuales de mayor calidad para el éxito de un empaque? El Sr. Roger tidas a tránsitos extensos, es importante conocer el tiempo en que estarán viajando para asegurar la resistencia. No cabe duda que la resistencia cuando existen varios tipos de almacenamiento, mucha manipulación del empaque y/o existen cambios severos del clima, inciden siempre en el envase, si éste es de baja calidad.

indicó que son, principalmente: ● Controles de temperatura en el proceso. ● Capacitación constante para el equipo de trabajo. ● Mantenimiento de los equipos. ● Permanente control en el calibre de las láminas.

PAPELERA NACIONAL S.A. trabaja en el cartón corrugado/empaques desde el 2010. Son líderes en América en la fabricación y distribución de productos papeleros con valor agregado. La calidad y desempeño de la oferta con la que cuenta PANASA, son gracias a las últimas tecnologías y a un equipo de trabajo que tiene definida una línea de producción. Ofrecer empaques y todos sus productos en alta calidad, contar con precios competitivos y entregarlos en el tiempo adecuado a todos sus clientes, son parte de los objetivos de la compañía. Todo esto manteniendo un ambiente laboral óptimo, una alta motivación de sus colaboradores y trabajando en perfecta armonía con el medio ambiente. Empaques resistentes hay muchos, pero lo importante es tomar en cuenta que cada producto tiene sus propias características y dimensiones, por ende, el empaque siempre va a depender del producto y de la logística que genere.

4. ¿Cuál es el medio de transporte que se va a utilizar? Se liga mucho con la pregunta anterior ya que dependiendo de la logística o tipos de almacenamiento, se debe asesorar a los clientes sobre la resistencia que necesitan sus empaques. “Todos podemos hacer el mismo empaque, la diferenciación está en dar un excelente servicio al cliente y un asesoramiento que ofrezca el empaque más óptimo a un costo apropiado”, indicó Crespo. Cabe destacar, que la calidad

Ing. Roger Crespo, Jefe de Producto Papel de la Papelera Nacional S.A. (PANASA).

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 29 -


ÉXITO EMPRESARIAL

Klabin, la mayor productora y exportadora de papeles de Brasil, líder en la producción de papeles y cartones para embalajes, embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

U

n trozo de papel, parece simple, pero se convierte en algo más complejo si hablamos de Klabin S.A. de Brasil. Todo lo que sostiene, soporta, protege, transporta y se transforma de esta simple hoja de célula natural en Brasil y probablemente en toda Suramérica tiene que ver algo con el trabajo de esta compañía referente en la producción y exportación de papeles.

- 30 -

La empresa, que fundada en 1899 la familia Klabin-Lafer al arrendar la planta de Papel Paulista en Vila do Salto de Itu, se ha convertido hoy en una organización con 17 unidades industriales distribuidas en ocho estados de Brasil, y una más en Argentina. Con este grupo de empresas como base de su producción, hoy por hoy es la mayor productora y exportadora de papeles de Brasil, líder en la producción de papeles y cartulinas para embalajes, embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales, además de ser la única empresa brasileña que produce

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018

en una misma unidad industrial celulosa blanqueada de fibra corta, celulosa blanqueada de fibra larga y celulosa fluff. “Somos líderes en el mercado brasileño de embalajes de cartón corrugado y desarrollamos embalajes para diferentes aplicaciones, biodegradables y 100% reciclables, satisfaciendo las más elevadas exigencias del mercado internacional en calidad y seguridad. La compañía es el único fabricante de cartulina para líquidos en América Latina, además de ser la única de Brasil que suministra al mercado, desde una


ÉXITO EMPRESARIAL

La empresa cuenta con 16 unidades industriales: 15 en Brasil y 1 en Argentina. Su capacidad de producción anual es de 2 millones de toneladas de papel y 1,5 millones de toneladas de celulosa de mercado

misma planta diseñada para esa finalidad, celulosa de fibra corta, celulosa de fibra larga y celulosa fluff, esa última, fabricada en gran escala por primera vez en Brasil de fibra larga de pino”, señaló Gabriella Michelucci, directora de Embalajes Klabin.

LA ESTRUCTURA DE UN LÍDER Klabin está organizada en cuatro unidades de negocios – forestal (manejo de bosques plantados); celulosa (soluciones en fibras); papeles (producción

de cartulina, papel kraft y papel reciclado); y embalajes (conversión de papel kraftliner en cartón corrugado y bolsas industriales). Indica su directora general que “Forma parte de la naturaleza de Klabin trabajar con una visión integrada de sus negocios, desde el bosque hasta la distribución de la producción, siempre atenta a la máxima eficiencia operativa”. Es así como la compañía se beneficia de la flexibilidad de su mix de productos – sin paralelo en la industria brasileña – y actúa de manera estratégica para atender a los mercados más

atractivos, interno o externo, con exportación a más de 60 países. También de su estructura de plantaciones y unidades industriales, 17 unidades industriales en Brasil, y una en Argentina. La suma de ellas da como resultados una producción de 2 millones de toneladas de papel y 1,5 millones de toneladas de celulosa de mercado y empleo (directo e indirecto) para más de 18 mil colaboradores. Los bosques de Klabin se componen de 229 mil hectáreas plantadas con pino y eucalipto y 214 mil hectáreas más de bosques nativos preservados.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 31 -


ÉXITO EMPRESARIAL

Con el inicio de operación de la Unidad Puma, nueva fábrica de celulosa de la compañía, inaugurada el 2016 en Ortigueira (PR), representa un hito en el ciclo de expansión de Klabin, en el cual la empresa hizo concreta la mayor inversión de su historia, R$ 8,5 mil millones, ($2.6 mil millones aproximadamente) incluyendo infraestructura e impuestos recuperables.

la base de la gestión de los negocios y un compromiso de largo plazo con los accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades en el vecindario de sus operaciones.

PRECURSORA Y SOSTENIBLE

Klabin cree que sostenibilidad es creación continua de valor, que privilegia el equilibrio entre los niveles económico, social y ambiental. La empresa fue pionera en el manejo forestal responsable y la primera empresa del sector en el Hemisferio Sur en recibir certificación internacional que acredita una gestión de manejo forestal responsable, económicamente viable y que estimula buenas relaciones con la comunidad.Según Michelucci, en hay mucha oportunidad, con la sostenibilidad como aspecto importante para el aumento del uso de embalajes de cartón corrugado en Brasil, pues el consumo per cápita brasileño es inferior al de los países desarrollados, tanto para el papel como para la elaboración de embalajes.

Presente en la historia y en el cotidiano de Klabin, la sostenibilidad es

“De manera general, todavía hay muchos mercados posibles para creci-

En el transcurso del 2016, la estrategia de expansión incluyó la adquisición de la empresa Embalplan, en Rio Negro (PR) y de los activos de conversión de cajas de cartón corrugado de la empresa Hevi, en Manaus (AM). De esa manera, además de pasar a actuar en regiones en las cuales no tenía operación de conversión de embalajes, Klabin amplió en un 10 por ciento su capacidad de producción de embalajes de cartón corrugado.

- 32 -

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018

miento con cartón corrugado y, en el caso del papel, principalmente, a causa de que estamos en una región en la cual obtenemos los mejores índices de productividad forestal, aliado a la tasa del 67% de que nuestros embalajes se producen con fibra reciclada y el índice de recuperación después del consumo llega al 80%, número expresivo que demuestra el valor del producto. La expectativa para el 2018 es la reanudación del crecimiento, en línea con la evolución del mercado, base que soportará la recuperación de márgenes perdidos”, indicó. Atentos a las tendencias mercadológicas, Klabin cree en el potencial del reciclaje como diferencial. En línea con esta idea, mantiene en el municipio de Goiana, en Pernambuco, la mayor unidad de embalajes de Klabin y la más moderna en América Latina para fabricación de papel reciclado, cuya producción total actualmente totaliza 160 mil toneladas al año. “Somos una empresa de base forestal diferenciada, con una gestión


ÉXITO EMPRESARIAL

Los productos de Klabin cuentan con atributos de sostenibilidad que se destacan en comparación a las demás soluciones del mercado, pues todos los embalajes de la compañía son biodegradables, producidos con recursos naturales renovables y con materia prima resultante de bosques plantados y certificados

orientada al desarrollo sostenible, buscamos el crecimiento integrado y responsable, que une rentabilidad, desarrollo social y compromiso con el medio ambiente, con equipos en todas las áreas de negocio dedicados a atender y trabajar de manera colaborativa con nuestros clientes y proveedores, siempre basados en la innovación y en la mejora constante de nuestros procesos”, aseguró su directora.

UN NEGOCIO “IN CRESCENDO” El escenario brasileño estimado para el 2018 en el segmento de embalajes de cartón corrugado es de un crecimiento del 3,5% en comparación al 2017 y Klabin se estructuró para acompañar ese movimiento. Daremos continuidad a las inversiones de actualización de tecnologías, en ritmo aún moderado, pero en conformidad con el tamaño y tendencia estimada de crecimiento. Consultada, respecto de los principales desafíos que enfrenta actualmente el sector de cartón corrugado de América Latina, la directora de embalaje aseguró que pasan por la creación de un mercado más maduro, más

conectado y en constante innovación para atender los nuevos mercados que emergen. “Es primordial mantener un crecimiento continuo del sector en América Latina que soporte potenciales inversiones, para ello, es necesario un mercado suficientemente maduro para brindar sostenibilidad al desarrollo de esos negocios. En ese contexto, es necesario dirigir el CAPEX (gastos de capital o inversión en bienes de capital) para atención a un mercado futuro, como medio de modificar la dinámica del crecimiento orgánico de América Latina y fomentar importantes inversiones en la cadena de suministro de cartón corrugado” indicó. Específicamente en el caso de Brasil, Michelucci puntualizó otro desafío, que a su criterio está en la adecuación de la estructura de embalajes de cartón corrugado que acompañe la velocidad y las necesidades del e-commerce, así como la dinámica de su estructura de ventas, adaptación del sistema logístico y su distribución a los mercados de emprendedores, startups, scale-ups, microempresas etc., considerando la experiencia del consumidor al recibir el embalaje. “El mercado mundial ha discutido la experiencia del consumidor final al

recibir el embalaje de los productos por medio de una compra en línea, y ha estudiado cómo ofrecer un embalaje de cartón corrugado que genere satisfacción y cierre el ciclo de la experiencia de compra. Dentro de eso, existe la posibilidad de personalizar los embalajes, la gran industria de suministro de cartón corrugado ya es personalizada y veo como una oportunidad ampliar ese importante recurso al e-commerce”, puntualizó. Para el 2018, Klabin se prepara para un nuevo ciclo de inversiones, esa estrategia se presenta después de que la compañía realizó uno de los más grandes aportes de su historia (R$ 8,5 mil millones) para construir su fábrica de celulosa en Paraná, la Unidad Puma, que inició sus operaciones el 2016, siendo la única en Brasil que produce, en una misma planta, celulosa de fibra corta, celulosa de fibra larga y celulosa fluff. En el Centro de Tecnología Klabin, inaugurado el 2017, con laboratorios capaces de producir una amplia gama de productos de base forestal y anticipar tendencias y crear nuevas tecnologías y aplicaciones sostenibles. Así, la compañía se consolida como la principal empresa brasileña del sector de papel y celulosa en cultivar bosques de pino y eucalipto, hecho que la distingue al permitir trabajar en investigación y desarrollo con los dos géneros, fibras cortas y largas, cuyas posibilidades de combinaciones son innumerables, además de ampliar las oportunidades de explotación de nuevas rutas tecnológicas, desarrollo de productos con mayor valor agregado e innovaciones incrementales o disruptivas, elevando el potencial competitivo de la compañía en todas las áreas de negocio.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 33 -


FORO EMPRESARIAL

E

l modelo de negocio tradicional está enfrentando cambios importantes producto de los desafíos sociales que constantemente experimentamos, pero esta situación que se presenta como un desafío representa también una gran oportunidad para que las empresas se atrevan a innovar y generen resultados de un impacto mayor. Algunas compañías han venido preparándose para desarrollar proyectos escalables, medibles y replicables que producen un mayor impacto frente a problemas importantes de la sociedad, y que van más allá del modelo de negocio tradicional. Aquí es donde la innovación social se presenta como una alternativa, y debe ser vista como medio para alcanzar efectos más contundentes y a mayor plazo en materia de sostenibilidad, crecimiento financiero e impacto social. ¿Se ha preguntado si su empresa está lista para la innovación social y en ese caso, cuáles estrategias serían las ideales para el desarrollo de sus proyectos?. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y Deloitte como firma miembro, desarrollaron- tras una investigación realizada- un informe con el cual ilustran cómo las empresas pueden desarrollar e integrar a su actividad, estrategias de negocio que produzcan también impacto social. Comparto con ustedes estas cinco estrategias de innovación social: » Invertir para impulsar soluciones externas con rentabilidad e impacto comprobado. » Unirse a otras organizaciones para crear una red de solución del problema, para identificar y evaluar posibles soluciones a escala. » Contratar servicios externos para acelerar el desarrollo de soluciones. » Establecer un entorno compartido de pruebas donde las soluciones desarrolladas internamente se conviertan en una prueba de concepto viable. » Impulsar soluciones desarrolladas totalmente “in house”. Como todo, estas estrategias tendrán sus ventajas y desventajas, y algunas resultarán más adecuadas que otras según el entorno en que se apliquen. También hay que tener claro que las empresas exitosas no priorizarían el impacto social si no percibieran un contundente caso de negocio a su favor, que las aliente a esforzarse más allá de sus clientes y prestaciones tradicionales.

Alan Saborío Socio Director Deloitte - 34 -

Allan Saborío es socio de la firma Deloitte para Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Nicaragua. Tras una trayectoria de más de 30 años, es reconocido como uno de los mejores expertos tributarios del país. Su experiencia también abarca el ámbito público pues fue: Vice ministro de Planificación y Política Económica, Director General de Hacienda y de Tributación Directa, y Magistrado Suplente de la Sala Constitucional.

EDICIÓN Nº64 / MARZO - ABRIL, 2018


Ofrecemos las Cubiertas más Productivas en el Mundo para el Troquel Rotativo.

Nuevo:

Nuestra línea nueva con cubiertas de respalde de Fibra de Vidrio, cerradura de doble dureza, y sin fijación de tornillo están disponible ahora. Son 25% mas livianas, mas duraderas y estan disponibles en Xtrawide, anchos tradicionales y para los sistemas Equalizer® y Air Dicar™. Todo con el respaldo de un equipo tecnico que fortalece la capacidad de su troquel rotativo. Cuenta con Dicar. ®

TELEFONO: +1 (973) 575-1442 • FAX: +1 (973) 575-5427 10 Bloomfield Avenue, Pine Brook, New Jersey 07058 USA email: dicar@dicar.com O visítanos a http://www. dicar.com Dicar, el logo de Dicar, el color azul de las cubiertas de uretano y Equalizer son Marcas Registrada. Sin fijación y Air Dicar son Marcas Registrada..


Revista Corrugando Edición N°64 Marzo-Abril  

Revista Corrugando Edición N°64 Marzo-Abril 2018

Revista Corrugando Edición N°64 Marzo-Abril  

Revista Corrugando Edición N°64 Marzo-Abril 2018

Advertisement