Page 1

EDICIÓN Nº 70 • MARZO - ABRIL, 2019

LAS EMPRESAS DE PACKAGING CAMINAN HACIA LA SOSTENIBILIDAD ¿POR QUÉ LA SUSTENTABILIDAD ES LA MÁS GRANDE OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS HOY? LOS 5 COMPONENTES QUE HACEN MÁS SOSTENIBLE A LA INDUSTRIA CARTONERA ECODISEÑO: OPORTUNIDAD PARA INNOVAR


-4-

EDICIร“N Nยบ70 / MARZO - ABRIL, 2019


Conoce la línea Kraft Klabin PAPELES ESPECIALES PARA TODO TIPO DE EMBALAJE.

• Producidos 100% a partir de fibras vírgenes de pinos y eucaliptos. • Resistencia, excelente imprimibilidad y posibilidad de diferentes aplicaciones. • Certificados por el instituto alemán Isega, asegurando el uso en embalajes que entran en contacto directo con alimentos. Líder en la producción de papeles y cartones para embalajes, embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales, Klabin es responsable del 80% de las exportaciones de Kraftliner.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

-5-


DESDE LA MESA DIRECTIVA

EL RETO DE LA

SOSTENIBILIDAD

E

l mercado del packaging tiene sobre todo un reto en 2019: la sostenibilidad. Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y el auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. No se trata de un nuevo principio y tampoco parece que vaya a ser un elemento puntual para el ejercicio que acaba de comenzar, ya que está claro que será uno de los vectores entorno a los que girará la estrategia de todas las empresas implicadas durante los próximos años.

iniciaron estos procesos? Todas estas preguntas, así como ejemplos e iniciativas concretas por parte de corrugadores, empacadores y embaladores es lo que recopilamos en esta entrega de Corrugando. De esta manera nos mantenemos fieles en el compromiso de acompañar a nuestras empresas asociadas en la tarea de actualizarse, capacitarse y, sobre todo, de innovar en un tema clave que está en el ADN mismo de nuestro producto y de nuestra industria misma.

En la industria somos conscientes de ellos, y hoy más que nunca sabemos que el consumidor pide envases más sostenibles y materias primas más reciclables. Pero más allá de eso hay también movimientos institucionales que son los que de verdad están acelerando el proceso de implantación de un nuevo modelo productivo, la Economía Circular, en el que lo prioritario es que los materiales cumplan con una serie de requisitos medioambientales y en lo que todas las industrias nos deberíamos alinear. ¿Cómo hacerlo?, ¿por dónde empezar?, ¿qué están haciendo los líderes de la industria que ya

-6-

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

Lilliana Chatelet Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA).


Fosber for you, with you www.fosbergroup.com

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

-7-


CRÉDITOS Junta Directiva ACCCSA

SUMARIO

• EDICIÓN 70 • MARZO - ABRIL, 2019

• Presidente: Gonzalo Velásquez • Vicepresidente: Juan Pablo Pérez • Secretaria: Liliana Chatelet • Tesorero: Alberto Herazo • Vocal: Alfredo Esquivel • Fiscal: Gloriana Sánchez

Director Ejecutivo: Javier Rivera jrivera@acccsa.org Coordinadora de Convenciones: Adriana Bermúdez convencion@acccsa.org Coordinadora de Seminarios: Andrea Mora andrea.mora@acccsa.org Producción General:

Directora Ejecutiva: Xiomara Aguilar contacto@racsa.co.cr Ventas: Nicolás Mussap nicolas.mussap@corrugando.com Diseño y Diagramación: Carolina Gómez karogv@gmail.com Producción Editorial:

Zona de Prensa Comunicaciones cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Impresión realizada por: E Digital ED

10

PERISCOPIO

14

CAPACITACIÓN

18

CONVENCIÓN

20

VARIEDAD

26

LAS EMPRESAS DE PACKAGING CAMINAN HACIA LA SOSTENIBILIDAD

34

LOS 5 COMPONENTES QUE HACEN MÁS SOSTENIBLE A LA INDUSTRIA CARTONERA

36

¿POR QUÉ LA SUSTENTABILIDAD ES LA MÁS GRANDE OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS HOY?

38

ECODISEÑO: OPORTUNIDAD PARA INNOVAR

40

VARIEDAD

42

FORO EMPRESARIAL

Oficinas Costa Rica: • Tels: (506) 2588-2436 / 2588-2437 • Apdo Postal: 681-1260 Plaza Colonial, Escazú, San José - Costa Rica Corrugando® es el órgano oficial de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA). Es editado por ACCCSA Revista y Publicaciones S.A. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización expresa de los editores. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores, no necesariamente reflejan la opinión de ACCCSA.


PERISCOPIO

ABIERTO EL RETO DE DISEÑO BETTER PLANET PACKAGING

Smurfit Kappa hace un llamado a la comunidad mundial de innovadores para invitarlos a participar en su Reto de Diseño: Better Planet Packaging (Empaques para un Mejor Planeta). La empresa, líder en soluciones de empaque a base de papel, lanzó globalmente esta iniciativa a inicios de año, como parte de su compromiso por resolver uno de los mayores desafíos en la industria del empaque: reducir la cantidad de residuos no reciclables que se generan todos los días. Según cifras de reconocidos estudios, casi un 45% de la demanda de plástico en el mundo está destinado a empaques. Smurfit Kappa está invitando a diseñadores, ingenieros, inventores y creativos, tanto dentro como fuera de la compañía, para que presenten innovaciones de empaque que reemplacen la cantidad de residuos no reciclables generados cada año.

chocolates, para ser usado en el canal de ventas de comercio electrónico. El concurso está abierto hasta el viernes 29 de marzo de 2019 y los participantes -que pueden ser mentes innovadoras de cualquier parte del mundo- podrán enviar una idea para abordar uno o ambos desafíos de diseño. El ganador de cada reto de diseño recibirá un premio de €8.000 y sus ideas se mostrarán en el evento de innovación Smurfit Kappa en mayo de 2019, el cual se lleva a cabo en Holanda. Arco Berkenbosch, vicepresidente de innovación y desarrollo de Smurfit Kappa Europa, aseguró que el diseño de empaques juega un papel fundamental en la reducción de la cantidad de residuos generados en la vida cotidiana, y en el compromiso de todos con un futuro más sostenible.

Fotos tomadas de: https://www.smurfitkappa.com/

Los dos desafíos descritos en el concurso son:

- 10 -

1) Desarrollar una alternativa para la envoltura plástica elástica que se utiliza alrededor de los pallets para proporcionar estabilidad durante el transporte y almacenamiento. 2) Desarrollar un paquete totalmente a base de papel (o materiales 100% reciclables) con protección térmica para

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

“Nuestro reto de diseño de empaque para un mejor planeta tiene como objetivo inspirar a la comunidad mundial de diseño para que trabajen sobre problemas concretos en el diseño de empaques sostenibles. Tenemos gran ilusión por comenzar a ver las propuestas que nos envíen y conocer las primeras innovaciones ganadoras”. Los participantes interesados pueden visitar la página web de Smurfit Kappa para más información. Este reto no aplica en Brasil.


PERISCOPIO

Foto tomada de: www.capitalizo.com.br

KLABIN PAPEL MÁS SOSTENIBLE Los envases de Tetra Pak están compuestos por cartón, polietileno y aluminio, siendo el primero el material con mayor porcentaje en la mezcla, cercano al 75%.

La líder brasileña, Klabin anunció la construcción de dos miniplantas piloto en su fábrica en TelêmacoBorba, en la región de los Campos Generales, en Paraná con el objetivo de que estas sirvan para iniciar pruebas de simulación para el desarrollo de una unidad fabril donde se realizarán estudios y pruebas en dos frentes: la celulosa microfibrilada (MFC) y la lignina. Con este objetivo la empresa suma a su esfuerzo por ofrecer al mercado mundial una fibra más sostenible y competitiva en los mercados, así como ampliar sus logros en materia de sostenibilidad en la industria corrugadora. La construcción se emplazará en un edificio de 500m² cerca del Centro Tecnológico inaugurado el año pasado en la Unidad Monte Alegre.

La compañía chilena Briancon, que produce cartón corrugado, recientemente anunció la implementación del proceso de reciclaje de Tetra Pak con la técnica Hidropulper, que consiste en separar los componentes del Tetra Pak. Eso es a través de una máquina donde se sumergen los envases en agua, y mediante un proceso de agitación se separan y se recuperan las fibras de celulosa, por un lado, y el polietileno y aluminio por otro. Las fibras de celulosa pasan al proceso de producción de cartón y papel, por lo que se puede fabricar cajas de cartón corrugado con la fibra obtenida. Mientras que el polietileno y aluminio son derivados a otras empresas, como que utilizan este recurso para la fabricación de nuevos productos.

HIDROPULPER: CONVIERTE ENVASES TETRA PAK EN CARTÓN 100% RECICLABLE

CABEZALES MECÁNICOS UN BUEN AGARRE DEL NÚCLEO DE LA BOBINA, REDUCIENDO EL DESPERDICIO Y MEJORANDO LA CALIDAD ES POSIBLE GRACIAS A NUESTRO ROTOGRIP CHUCK, DISEÑADO PARA UN AMPLIO RANGO DE APLICACIONES..

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

re-s p a.com

- 11 -


PERISCOPIO

CERVEZA CORONA CON ANILLO SIX PACK BIODEGRADABLE Aliada con la campaña Parley For The Oceans, la Cerveza Corona lanzará al mercado un empaque 100% libre de plástico para su six pack como parte del compromiso por liderar la industria con un envase eco friendly. Tanto Corona como Parley están comprometidos con la misión de proteger los océanos y playas del mundo, de la contaminación del mar por plástico. Esta alianza comenzó con el compromiso de proteger 100 islas para el 2020 y se expande en búsqueda de innovaciones que modifiquen el status quo. Es así como se desarrollaron y patentaron nuevos anillos que unen los six pack latas de cerveza, sustituyendo el plástico por fibras biodegradables de origen vegetal (una mezcla de residuos y material compostable). Estos anillos, si se dejan en el medio ambiente, se descomponen en material orgánico que no es perjudicial para la vida silvestre.

Foto tomada de: https://www.elfinanciero.com.mx

Ellman, Director Mundial de Corona Better World, aseguró de esta iniciativa que “También reconocemos la influencia que una marca global como Corona puede tener en la industria, y con el apoyo de Parley, estamos buscando soluciones, como los anillos libres de plástico para los envases six pack, que pueden convertirse en un nuevo estándar para evitar este material para siempre”.

- 12 -

Bobst ha establecido un Centro de Excelencia para la Alta Barrera; este permite la investigación y el desarrollo de soluciones de barrera que son clave para la industria del envasado de alimentos. Es esencial que el empaque de alimentos tenga una buena barrera para evitar que el oxígeno y la humedad entren al empaque y, por lo tanto, echen a perder los alimentos; una barrera alta extiende la vida útil del producto, por lo tanto, reduce el desperdicio de alimentos. El objetivo de Bobst es pasar a los sustratos de un solo material y, por lo tanto, el material fácilmente reciclado requerirá una inversión significativa. La compañía dijo que trabajaba con proveedores de materias primas (productores de resinas), productores de películas y fabricantes de envases de películas para lograr este objetivo. El Bobst Competence Centers en Manchester e Italia proporciona una solución completa para preparar la nueva película de PE para convertirla en la bolsa final sin dañar la barrera. Como resultado de este proyecto, ha colaborado en la creación de un mono-material totalmente reciclable adecuado para el envasado de alimentos. Además de estar a la vanguardia en el desarrollo de soluciones de barrera innovadoras, también busca reducir la cantidad de material utilizado en la película de embalaje, un proceso conocido como retardo. Finalmente, también considerara soluciones alternativas que sean más respetuosas con el medio ambiente y tengan una huella de carbono disminuida de forma masiva.

BOBST TRABAJA EN MONO-MATERIAL TOTALMENTE RECICLABLE PARA ENVASADO DE ALIMENTOS EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019


CAPACITACIÓN

CURSO

UNA MIRADA A PROFUNDIDAD El especialista español Javier Sánchez desarrollará un taller práctico orientando al mantenimiento preventivo y correctivo en estas importantes piezas en la línea de producción

L

os rodillos corrugadores son piezas expuestas a un alto desgaste dentro de la línea de producción de cartón corrugado. Por lo tanto, una buena elección de ellos y su correcto mantenimiento se convierten en aspectos claves para asegurar no solo calidad del producto final, sino generar economía en el consumo de papel y mayor eficiencia productiva. Con la experiencia y el conocimiento del ingeniero Javier Sánchez, director industrial de Tiruña; ACCCSA ofrecerá el Seminario especializado: Rodillos Corrugadores, los días 14 y 15 de mayo próximos, en El Salvador.

- 14 -

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Mediante el cual responsables de producción,

de

mante-

nimiento, técnicos e incluso encargados de compra podrán ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la tecnología que engloba la fabricación de los rodillos y su función e influencia sobre mejora de la productividad y calidad del cartón. “Hemos creado un seminario modular, donde abarcaremos conocimientos teóricos sin que estos lleguen a ser pesados, vamos a analizar

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

problemáticas diversas e introduciremos unas prácticas de medición y control para que los asistentes adquieran el conocimiento para llevar las mismas a sus plantas”, comentó el especialista a cargo.


CURSOS / CAPACITACIÓN

PARA EL SECTOR DEL CORRUGADO

CONVERTING GUATEMALA • 11 - 12 - 13 MARZO

CORRUGADO REPÚBLICA DOMINICANA • 8 - 9 - 10 ABRIL

RODILLOS CORRUGADORES EL SALVADOR • 14 - 15 MAYO

CONVENCIÓN

• MIAMI BEACH • 9 AL 11 DE JULIO

OPTIMIZACIÓN DE LA IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA PERÚ • 20 - 21 AGOSTO

CORRUGADO CORRUGADO

• ECUADOR • 16 - 17 - 18 SETIEMBRE

• COLOMBIA • 21 - 22 - 23 OCTUBRE

TROQUELADO • CHILE • 11 - 12 - 13 NOVIEMBRE


CAPACITACIÓN

Además de aprender sobre la tecnología que engloba la fabricación de rodillos corrugadores, se dedicará un capítulo específico para abordar el tema de instalación y mantenimiento. Adicionalmente, explicó Sánchez, durante los dos días de seminario, los participantes obtendrán la formación necesaria para entender la relación existente entre el perfil de onda elegido para un par de rodillos corrugadores y la resistencia del cartón fabricado. “Los asistentes adquirirán las bases para optimizar tanto los consumos de papel como los consumos energéticos en la corrugadora. Estos conocimientos les ayudarán a mejorar la calidad final del producto e identificar y solucionar potenciales problemas” amplió.

INNOVACIÓN En materia de innovación, los participantes del seminario podrán conocer de primera mano tecnologías y avances en cuanto a familias de perfiles de onda que han surgido en el mercado; como la onda T de Tiruña.

El ingeniero, Javier Sánchez (al centro) junto al grupo de primeros capacitados del Seminario Rodillos Corrugadores que se realizó el año pasado en Santiago de Chile.

y extendido su uso en todo tipo de cuerpos de ondular, pudiendo optimizar el gasto energético de la onduladora”, explicó. Respecto a maquinaría, se destacará en los contenidos del seminario el alto grado de automatiza-

A criterio del ingeniero español, debido a la constante bajada de gramajes en los papeles fluting, se ha hecho necesario innovar adaptando el diseño de los perfiles tradicionales. “Si bien es verdad que el calentamiento periférico en las masas de ondular no es algo novedoso, en esto últimos años se ha normalizado

- 16 -

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

ción que se está consiguiendo en las líneas de corrugar, así como la alta “sensorización” de las máquinas, lo que permite a los fabricantes dar un servicio de mantenimiento proactivo a sus clientes, avisándoles de que algo no funciona bien.


Ofrecemos las Cubiertas más Productivas en el Mundo para el Troquel Rotativo.

Nuevo:

Nuestra línea nueva con cubiertas de respalde de Fibra de Vidrio, cerradura de doble dureza, y sin fijación de tornillo están disponible ahora. Son 25% mas livianas, mas duraderas y estan disponibles en Xtrawide, anchos tradicionales y para los sistemas Equalizer® y Air Dicar™. Todo con el respaldo de un equipo tecnico que fortalece la capacidad de su troquel rotativo. Cuenta con Dicar. ®

TELEFONO: +1 (973) 575-1442 • FAX: +1 (973) 575-5427 10 Bloomfield Avenue, Pine Brook, New Jersey 07058 USA email: dicar@dicar.com O visítanos a http://www. dicar.com

DE CORRUGADORES DEL CARIBE, Dicar, el logo de Dicar, el color azul de las cubiertas ASOCIACIÓN de uretano y Equalizer son Marcas Registrada. Sin fijación y Air Dicar son Marcas Registrada..CENTRO

Y SUR AMÉRICA

- 17 -


CONVENCIÓN

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL ACCCSA 2019

UNA VENTANA AL MUNDO DE LA

INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr Fuente: www.acccsa.org/convención

D

Con una oferta ya asegurada de más 90 empresas la exhibición de ACCCSA continúa siendo la exposición más grande y reconocida del sector corrugador

el 9 al 11 de julio de 2019, la Trigésimo Novena edición de la Convención y Exposición Internacional ACCCSA 20019 ocupará el Centro de Convenciones del Lowes Miami Beach, en South Beach, Miami.

La exposición, la más grande feria latinoamericana, dedicada a la fabricación y la conversión del cartón ondulado y flexible, es un punto de encuentro fundamental para los profesionales del sector. Una vez más, los asistentes podrán conocer las últimas tendencias en tecnología para la fabricación de cajas de cartón, empaques y embalajes, así como soluciones innovadoras para personalizar empaques. “Tras el éxito de la pasada edición, este año hemos aumentado el número de stands, superando los 100 espacios y la presencia de más de 90 empresas”, aseguró Adriana Bermúdez, coordinadora de la Convención. De acuerdo con la coordinadora, la exposición se mantiene en un sitial de prevalencia, como el evento más importante en el sector para la región, por lo que los espacios de stand se venden rápidamente, permitiéndonos brindar a los industriales una amplia y variada oferta de expositores provenientes de diversos países de los continentes americano, europeo y asiático”, amplió.

1. Porque es el evento latinoamericano que reúne la mayor cantidad de proveedores para la industria del cartón corrugado. 2. Tendrá contacto directo con clientes actuales y potenciales, que siempre será la mejor forma de hacer negocios. 3. Hará contacto personal con un gran número de proveedores procedentes de diversos países, en un breve espacio de tiempo. 4. Podrá conocer y comparar una amplia variedad de productos. 5. Localizará nuevos representantes o distribuidores de su productos o de insumos para su industria. 6. Encontrará y examinará físicamente productos nuevos en el mercado de los que sólo ha tenido noticia por medio de publicidad.

Además, muchas compañías en la industria se preparan para esta cita anual, con el objetivo de presentar sus últimos diseños, productos e innovaciones, por lo que los visitantes pueden obtener información de primera mano acerca de las últimas tecnologías y tendencias.

7. Conocerá detalles de los productos con personal técnico y no solo con vendedores.

Por supuesto, esto convierte a la convención de ACCCSA en una excelente oportunidad para compradores y proveedores para reunirse y hacer negocios.

9. Generará oportunidades de negocios y networking.

- 18 -

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

8. Tendrá la oportunidad de ver a otros empresarios del sector y obtendrá información actual sobre el estado general de la industria. 10. Estudia la competencia y el mercado.


E

EL

S

CA ES

R TO A L

REGISTRATION DESK

OR

T VA

GENC

CONFERENCE SESSIONS

Y EXIT EMER AIRWALL STORAGE

XIT ENCY E EMERG

70 62

69 63 68 64 67 65 66

86 76 85 77

84 78 83 79 82 80 81

99 90 98 91

97 92 96 93 95 94

SHOW ENTRANCE

101

71 61

87 75

72 60

73 59

100 89

88 74

SERVICE HALLWAY

102

103

51

52 50

53 49

54 48

55 47

56 46

57 45

58 44

21

23 18 19 22 20

24 17

25 16

26 15

27 13 14

28 12

104

105

106

107

SHOW ENTRANCE

36

37 35

38 34

39 33

40 32

41 31

42 30

43 29

SERVICE HALLWAY

39 Convención y Exposición Internacional ACCCSA Miami Beach, FL 9 al 11 de julio, 2019 Loews Miami Beach Hotel

108

109

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

110

111

112

113

114

MEALS

SERVICE HALLWAY

Standard 2x2m US$2,500.00

Standard 3x2m US$3,500.00

Premium 4x3m US$5,000.00 Premium 3x2m US$3,650.00

STAND CATEGORY & COSTS

CATEGORÍA STANDS Y PRECIOS

CONVENCIÓN


Dane Reynolds

VARIEDAD

Durante la actividad se realizaron presentaciones especializadas de equipos innovadores para impresión digital en el mercado de señalización, embalajes, tejidos y azulejos de cerámica

L

as Vegas, Nevada - 2019 marcó para el Efi Connect, el congreso anual de usuarios de Electronics For Imaging, Inc. (Efi), la celebración de 20 años de compartir experiencias e innovaciones con usuarios y medios de comunicación especializados de forma directa, sino además la mejor oportunidad para presentar a su nuevo CEO, el ingeniero Bill Muir.

Entre la larga lista de innovaciones que se presentaron del 22 al 25 de enero en el Centro de Convenciones del exclusivo hotel Wynn, se hallan las versiones mejoradas de las Productivity Suites de Efi, los principales paquetes de software integral de producción y gestión para artes gráficas y packaging.

Revista Corrugando viajó a Las Vegas para participar en este evento y recoger todas las novedades y las nuevas aplicaciones que está marcando tendencia en el mercado.

- 20 -

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

En materia de corrugado, destacaron el Efi Corrugated Packaging Suite, un software de negocios y producción, y el Efi Escada, un software para toda la planta que permite a las empresas de embalaje maximizar el potencial de sus operaciones de cartón corrugado: desde el control de la planta de corrugado y procesos, hasta la completa trazabilidad y elaboración de informes. Además, como una protagonista del segmento, nuevamente sobresalió la impresora Nozomi C18000 de inyección de tinta UV LED de alta velocidad single.


LA ÚNICA SOLUCIÓN COMPLETA PARA SU NEGOCIO DE CORRUGADO.

EFITM Corrugated Packaging Suite

EFI Nozomi C18000

Tintas EFI UV LED

EFI Corrugated Packaging Suite ofrece un flujo de trabajo digital certificado para sheet plants, sheet feeders y convertidores de cajas. La EFI Nozomi C18000 es la impresora industrial inkjet single pass de alta velocidad y calidad de impresión diseñada para el embalaje y displays; además, las tintas EFI UV LED son formuladas para garantizar una amplia gama cromática y resultados consistentes y repetibles. Visite www.efi.com

DÉJENOS IMPULSAR SU ÉXITO Visitenos en: 39 CONVENCIÒN & EXPOSICIÒN INTERNACIONAL ACCCSA Miami Beach 2019 Stand EFI #66

Nada dentro de este documento será interpretado como garantía adicional a la expresada en los productos y servicios EFI. EFI es una marca registrada de Electronics For Imaging, Inc. y/o sus subsidiarias en los Estados Unidos y/u otros países. ©2019 Electronics For Imaging, Inc. Todos los derechos reservados.


VARIEDAD

mercados de empaque, de corrugado y en general mercados que tenga impresión en su trabajo diario”, dijo.

Cynthia Briceño O.

LA VOLUNTAD DE INNOVAR

Joe Popolo, CEO de Freeman Company y Bill Muir CEO de EFI desarrollaron una charla/ conversatorio acerca del servicio a las innovaciones en tecnología en la industria de impresión.

Esta impresora fue galardonada con el premio Producto del Año para dispositivos de inyección single pass por la asociación industrial SGIA, permite a las empresas de embalaje más importantes del mundo obtener excelentes resultados en impresión digital sobre cartón ondulado.

Ernande Ramos, gerente de ventas de Efi para Latinoamérica señaló durante esta cita anual, como el crecimiento de la industria del packaging en el mundo y en la región se ha convertido en un motor para la compañía, quien busca ofrecer soluciones integrales en materia de software y maquinaria que permita a éstas compañías agilizar su trabajo con óptima calidad.

En cuanto a la nueva versión de Efi Corrugated Packaging Suite, tiene una interfaz para presupuestar cajas de varias partes, otra interfaz en forma de navegador para planificar la producción, así como funciones de cotización y planificación de preimpresión e impresión digital, y recopilación de datos.

“Nuestra intención es tener soluciones “end to end” para los

Cynthia Briceño O.

Entre sus prestaciones más importantes destaca su capacidad de impresión a un máximo de seis colores (CMYK, naranja y violeta) e incluye, como novedad, la tinta blanca, la cual aumenta las opciones de impresión de manera significativa:

crea imágenes fotográficas de alta calidad con colores vivos, directamente sobre el cartón kraft.

La versión 7 de Efi Packaging Suite ha optimizado el proceso de solicitud de pedidos repetidos e incluye herramientas optimizadas para manejar los envases flexibles, como la obtención del peso de las bobinas de film extruido por soplado mediante el componente de recopilación de datos de planta de la Suite.

- 22 -

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019


ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 23 -


Foto tomada de: https://blog.laboralkutxa.com

VARIEDAD

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 (ODS) son 17 metas genéricas, muchas veces interrelacionadas entre sí, que fueron puestas en marcha en enero de 2016 y representan una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad La meta para 2030 es clara: incrementar las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

¿Por qué? Porque para mantener el crecimiento económico y alcanzar el desarrollo sostenible, tal y como señalan desde la ONU, “es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos”. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. De hecho, el lema del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 es “más con menos”.

- 24 -

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

LOS ODS EN LATINOAMÉRICA Pero, ¿cómo abordan este objetivo y los restantes las empresas latinoamericanas? De acuerdo con el más reciente reporte de Índice de los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Foto tomada de: https://www.un.org/

C

ada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Consumidores, una fecha en la que se pone el foco en los derechos de los consumidores y, cada vez más, en la importancia de promover el consumo responsable entre ciudadanos, sociedad civil, organizaciones y la sociedad en general.


VARIEDAD

del año 2017 (el SDG Index and Dashboards Report) producido por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable en conjunto con la Fundación Bertelsmann Stiftung, los países de la región que en mejor posición se encuentran de cara al cumplimiento de los ODS son Cuba, Argentina y Uruguay con puntuaciones del 75,5, 72,5 y 71 del Índice Global (sobre un total de 100), seguidos luego por Surinam, Costa Rica y Brasil. En contraposición, Honduras (61,7), Guatemala (58,3) y Haití (44,1) son los tres países de la región que en peor situación se encuentran, con puntuaciones que llegan a ser –en el caso de Haití- alarmantes, al encontrarse cerca de las peores puntuaciones obtenidas en la región africana. En la región de Latinoamérica y El Caribe para el este año se ha obtenido un presupuesto de más de 1.150.000.000 dólares estadounidenses, de los cuales hasta el momento solo se llevan ejecutados poco más de 68 millones. Estas sumas – que provienen de casi 300 fuentes diferentes – se encuentran destinadas a financiar un total de 707 proyectos este año, que se encuentran distribuidos de la siguiente forma: crecimiento inclusivo y sostenible (40%), instituciones responsables (34%), gobierno democrático (13%), impacto y efectividad en el desarrollo (6%), prevención y recuperación de crisis (4%) y cambio climático y resiliencia ante los desastres (3%). A nivel empresarial, afirma el mismo estudio, se han identificado hasta 60 oportunidades de negocio ligadas a los ODS en 4 sectores clave, representando el 60% de la economía mundial y, que de cristalizar finalmente, podrían proporcionar 12 billones de dólares al PIB mundial hasta el año 2030 y potencialmente el doble o el triple, además de crear 380 millones de empleos. Por tanto, el argumento empresarial a favor de la sostenibilidad es sólido: genera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación, los ODS permiten mejorar la relación de las organizaciones con sus empleados, clientes, inversores y resto de grupos de interés, aumentando la eficacia operativa, la motivación y la retención del talento.

CONOCER LOS ODS: Las empresas deben en primer lugar entender en qué consiste el nuevo marco de Naciones Unidas. Para ello es necesario un análisis de los 17 Objetivos y las 169 metas y comprender el papel empresarial dentro del marco. Además, se deben identificar oportunidades de negocio ligadas a los ODS e impulsar su trabajo de manera transversal con otras herramientas o marcos existentes en la organización (sistemas de gestión, 10 Principios del Pacto Mundial, Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos …).

DEFINIR PRIORIDADES: Consiste en realizar un mapeo de los impactos sobre los ODS en la empresa, identificando a través de toda la cadena de valor los impactos positivos y negativos, actuales y potenciales sobre los ODS. Una vez la organización conozca su impacto sobre los ODS, debe identificar aquellos objetivos con los que alinear su actividad principal de negocio y empezar a definir prioridades de actuación, así como recopilar indicadores que le ayuden a medir el progreso.

ESTABLECER OBJETIVOS: El siguiente paso es fijar objetivos concretos, medibles y con límites de tiempo entorno a los ODS. Una buena metodología para estos objetivos es la conocida por el acrónimo SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo determinado). Es fundamental anunciar públicamente los objetivos internos a través de compromisos públicos, que los den a conocer a los grupos de interés y refuercen el papel de liderazgo de la empresa frente a la Agenda 2030.

INTEGRAR: Consiste en trasladar los ODS a la cultura empresarial de la organización. Para ello es necesario impulsar el liderazgo de la alta dirección, formar a todos los empleados en la Agenda 2030 y realizar alianzas y proyectos de innovación para contribuir a los ODS. A largo plazo es recomendable ampliar progresivamente los compromisos públicos de la compañía, desarrollar nuevos productos y servicios alineados con los ODS e integrar éstos en otras políticas y objetivos de la empresa (objetivos financieros, estratégicos y operativos).

INFORMAR Y COMUNICAR: El último paso consiste en comunicar el desempeño de la compañía respecto a los ODS. El medio más utilizado para ello es la memoria de sostenibilidad o informe de progreso, donde ha de reflejarse el compromiso general y la estrategia

Fuente: www.ecointeligencia.com

de la organización para contribuir al marco de Naciones Unidas.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 25 -


PORTADA

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

L

as empresas de la industria de pulpa, papel y cartón en la región conciben la sostenibilidad como un elemento inherente a la estrategia de negocio, indispensable para su crecimiento y su permanencia en el tiempo. El contexto global en el que nos desenvolvemos, la dependencia de recursos naturales y reciclados y las altas expectativas de los grupos de interés han llevado a esta industria a tener una visión de largo plazo y a buscar permanentemente mejores prácticas de gestión en todos los ejes del negocio.

- 26 -

El equilibrio entre la operación de las compañías, la comunidad y el medio ambiente es un imperativo de cara al futuro. En este contexto, serán cada vez más recurrentes las preocupaciones del consumidor respecto al impacto que generan las actividades económicas de las firmas que les ofrecen bienes y les prestan servicios. Por ello, la sostenibilidad debe ser entendida como un criterio de competitividad.

Lo que sí resulta novedoso es la incorporación cada vez mayor de criterios precisos de medición de los avances conseguidos en sus estrategias de desarrollo sostenible. Así mismo, la forma de reportar la información se ha hecho cada vez más precisa y en la actualidad existen metodologías ampliamente reconocidas y utilizadas para la elaboración de informes de sostenibilidad.

Las iniciativas en este sentido de empresas nacionales y multinacionales no son nuevas, principalmente entre las más grandes y de más larga trayectoria.

Además, se han desarrollado herramientas de aval de la información contenida en dichos análisis con el fin de proveer a los diferentes grupos de interés. Índices, rankings y

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019


¿Su software se veía bien en Papel?

¿Ha evolucionado al mismo ritmo que su negocio? Se ha invertido en maquinaria nueva. Los clientes tienen requisitos más exigentes (más pedidos, menor volumen, menor tiempo de respuesta y más cambios de última hora). Los productos son más complejos y aun así, es necesario mantener control sobre su inventario. En este mundo competitivo, es necesario manejar sus recursos para entregar el pedido perfecto. La solución de OMP apoya su negocio cambiante y alinea su estrategia y operaciones con la demanda de sus clientes. DISEÑO DE CADENA DE SUMINISTROS•PLANEACIÓN DE VENTAS & OPERACIONES•PLANEACIÓN MAESTRA•OPTIMIZACIÓN DE CORRUGADORA•PROGRAMACIÓN DE PRODUCCIÓN•INTEGRACIÓN AL ÁREA DE PRODUCCIÓN• PLANEACIÓN DE TRANSPORTE

Optimiza el manejo de tu cadena de suministros. Para Excelencia en Software de Cadena de Suministros: www.ompartners.com


PORTADA

estudios comparativos son otras de las iniciativas que ganan popularidad día tras día. “El desarrollo de empaques no puede estar alejado de la sostenibilidad”, asegura el ing. Carlos Trejo, gerente corporativo de RSE de Sigma Q y explica que frente a un producto que reúne todas las variables de sostenibilidad y es renovable, reciclable y biodegradable, sería un error no sacar provecho de esta ventaja. Desde otra perspectiva, pero igualmente en acuerdo con Trejo; Ángela Concha, Coordinadora de Sostenibilidad de Smurfit Kappa Las Américas señala que la travesía en sostenibilidad que deben emprender quienes participan de esta industria además está marcada por la contribución que se puede hacer diseño y el uso de tecnologías, para la reducción de emisión de CO2 y de residuos, así como el más óptimo uso de la materia prima. “Como industria tenemos mucho por aportar porque además sabemos que debemos disminuir los residuos enviados al relleno sanitario desde nuestras operaciones y en ese orden de ideas la pregunta es, ¿cuáles son los usos alternos para los materiales provenientes de nuestros procesos de producción? ¿En qué otro producto útil para la humanidad los podemos convertir? “, aportó. Lo antes expuesto, además, repercute en un componente clave que;

- 28 -

no solo moviliza a las empresas, sino que, sino que eleva o desbanca productos, y son los gustos y preferencias de los consumidores. Así lo explica Alejandro Sola, director de Papeltécnica SAIC. “Los consumidores y reguladores consideran el packaging como una preocupación clave. Quieren que se ponga fin a lo que perciben como “mucho empaque” y reclaman información consistente, incluyendo la aclaración sobre qué tipos de empaques pueden y no ser reciclados o reutilizados”, explica.

ECONOMÍA CIRCULAR Según un estudio de la consultora Smithers Pira y Procarton, el empaque es considerado por el 96% de las marcas una pieza estratégica para mejorar sus resultados empresariales. Además, a la hora de elegir uno, cada vez tiene mayor importancia el uso de materiales reciclables, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental. Estamos, ante un sector innovador y sostenible en el cual los paradigmas de una producción lineal ya no son válidos, porque ni el producto, ni su diseño ni sus consumidores lo permiten. “Debemos adaptar los modelos económicos lineales, a la circular. En la industria del cartón muchas empresas tienen sus molinos de papel y

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

corrugadoras que calzan perfecto en este tipo de modelo que se enfoca en la reutilización, reciclaje y consumo responsable; las tendencias a futuro son mejorar procesos, agregar valor y transformar nuestros residuos en productos”, visualizó Santiago Reyna, gerente general de Cartones Villa Marina S.A. (CARVIMSA). Involucrar a propios y extraños es otra de las claves de este modelo económico. Según María del Marzo Lozano, Coordinadora del Sistema Integrado de Gestión y Ambiental de Cartonera Nacional, el gran reto para la industria es “trabajar bajo la implementación del modelo de responsabilidad extendida pensando en el involucramientos de empleados, clientes, proveedores y comunidades para que juntos trabajemos en el control y manejo de residuos, utilizando los recursos de una forma más inteligente y sostenible viéndose reflejado en los eco empaques manteniendo la calidad y promoviendo la cultura del reciclaje” comentó. Por otro lado, amplía Sola, las empresas comprenden cada vez más que un enfoque efectivo de la sostenibilidad, desde la perspectiva de economía circular “ayuda a gestionar el riesgo, a reducir los costos y a ser más innovador y eficiente, e incrementar la lealtad de los clientes”, aseguró. Los empaques de hoy y del futuro se deben producir de manera sostenible con la menor huella ambiental, diseñándolos para minimizar el impacto ambiental en la cadena de suministros. También deben ser biodegradables en un tiempo relativamente corto y después de múltiples usos, con el mínimo impacto posible para el planeta. Solo entonces el empaque será realmente sostenible.


HARPERLOVE INFORME DE ADHESIVOS AVANZADO EL RECURSO TÉCNICO PARA CORRUGADORES Ofreciendo nuestra experiencia, servicios y productos para resolver sus desafíos de producción y operación por más de 40 años.

INFORME DE I N O D A Z F N A O V E A S O O IV D S D E H R D M E RME S AVANAZA D A E D H E O S V I I V S O E S H P vo si r he AVA u Ad l de ebas Viscosidad d ie N ov

m bre

2017

Febrero 2018 RP ER LO VE OV E RR UG AD OS DE HA E R LINF OR MATIV O SO BR E CO P TÍN LE BO R SU H A DE OS D A SU B G U OLE R TÍN COR E INFO R B a O d RMA S n u O eg en TIVO V s I T la g MA SOB os; ra ima on R id t O í RE C e F c n c r r N s I a e t z le e Unaimp ORR e rfi ; y la p s e r o TÍN acto r p tde daña alto l un UGA er s n ten a de a d o pue o s d las mdillo c esiv gnealab ta adh DOS idinaian, ódsetinceo asde La viscosidad del adh celda,s fue o ejor ruesió r t g l s u s rza e e m p e DE H o idón e e d alm d e o s n d s d r o s s a e que ié y lo a ió o a id por en el consumobude n í b t ra, canntitac n. aEyor la m ARP scorrugtaado e m ld m e la n á de o c e s a ient s sdeesd áquin h ERL rensdim o ydaesta s ópt a el a fá m y r r c ble a d e t t c m del cartón u a s il ld e ima n d áteu.inL e60in “ ciliolar e OV a ue osid ue una ceesiv s q delasadh mvisc m rora d eynq 0 a fourpmear de re ondulas herram ldaad a 0oner a n . ner L e b nte e ma ma de c . n g r m dad dte cali a la dora sproduc a sd ic o cartón a c de ie a u t i o ió d la li r la ien n ir c e s im z a n t b s e a a r a T a r rq g r r par l o r r s t o s a e ncia a a u m r ese o s o r d s n y a es c p y r p b e c a . a o r lo u e po propo la pr m s da m e d a con 0.040”. illo c u ra el n co staula sible ngo ado seco adecua efic e. s prorciona uneba de o, de ient el rod doble e n ajust to debe tosPahraa funcione 3In “y enos prue a a ta com 0.0 0 merm a l blem c tá s ugad lmidón ptima del p e r s a i t r a ó e n n o a z n n bajosba pin as c gran e la Vis o treenzaer,lven nzan sid los la pslagusae tiebnia n c n de a ión ó eldas Qu por e cad? e noco on la es é . t o d u t e adhe y e r ie v e d s e n a c i la r c l ji m a c s n ció e dpied ca ea9s5ad sión c°o tan sta m“la ojespro qlaue barr inferior ador. Sad jum a plica a apli de las e rodillo dillo e s u L e s r o F in c a n com a a ld a m n d la li s u c e osid n a e e un tir el ás e te ne alaplivisc deb eld tosla. sEec que n ro na rioardefi a epmpez 1d0e0ll°eF pesinmersió el c líneas d entr s iona del Elnedicc má ición s s ocque noarm r u la p par larza fue dse hac atouna gde odilloresistir u nfrv o rnatzidoand ar.a qu n deb ogra la cond corecta celdas ndicio a cdaerstóla o le inorrugado e pegam er, cilla raf mm un y fluid vsen rpáadida de e aaela me el r , alos zapmá r a ía a o e es s , d a e s m n a c z c d , b n p la o a ll s e n iu la s e o ic la t le m e e g eja d e edreetien arán de a formeade o las cdoemfo edio nto e De tur a. Si uenas paralefluid urseen pl smtaedlam , aprox lámin narse o, “fluya”. ia rmo liquna m rtor moje flaut o opu ad d b con or aber nd : elidace im in ón yiteode enciste aafluir cons almidón si la a tambié n sóinns a cadoa p ap fluid par or, adecua y en no son adherres n s cu elEagu isten er altcompletoa puede adamentee cartón plic ón.ncia del alma. illoseaplibtenqeureurseemaalm id Com e a l tu s id d s c r s e n s a te a ia que . lm e d u rtón. to haa s dena le , pod . r a lo uniformación dillo n limp rodillo mas d de a viscosidad má prosf alta epar tarse r del ro ndaucse ctura ría altado. Si ulEs impo mar 24 en 10 lí s S n e s o a i e le s o á t a e g a a b iv b io t do pue s co pois es ntre lo r pro ralor lade sted s rtante horas sa com tenreestá des super bas ope de gomel anch ncho dey p stoinexact e sto de alm exce s sidón te a epar e stelí.n que rior d lirydun ad e sor sa l í rte adoaa dorcajas:a Cop . ilUsete ro o cor s. E e inconde sóli e ao cia e esper nsumo deltarade el parug a. El adhesiv el ca en dose la lá lo70% ld20% m ndhso eas de pa idón borrdysoelol cuca m e e plan 30% ifiere n el ladde la a a e o una o c t d c d r un do trdmid g e tó por L a s m alm s s e nadh nte la odeescodrrdel de egam unidalatod u c s b lme o a e o n el ma e in d esiv p t bas d e r pu ión y nor u en e a o á o c r g a d a d d a esiv os m adh e b o a . e e e un li nsmis l an l d, e l cliirn, e erl em ento de q ngom dec c s éd aquSte l. Ambos e ein Hal orra preparar m o dor rodilmé eco agua.incPar de edg sde s y 80% s ecífi uble ca ióde erraydeonlalacop ium esta mina eeel (es Lov lo da esp uradir,(es de n de cho m o l acaque iónaosid plica r rp iurio fig idón ar ende maíz con una cdoillo mpio ca dostida lmidad plicaprobens able racvisc o on nun opepontanec ctaesa rtó roen mientón una can hsde u ur nacper idón arte cpar ifi iodo t ión la illo A ó s c tar li io o alm alm l n g s d c dim tiem n n s d e una lo a o fi ad e q a p s o con a e osid y s d z t o r cio e ue e n de visc anteés olució ida, aun orifipar le or ás a a trav lda a la pér m)h, a er cesiv ence esseam to ia ntrrescom Codida riode e ben de calc cesitanres coc iste cente nocisoy con l lodo nadre del R pre r y un resaulta parna es omfluy edniudreay psoedadh . io eestá deeml aasrent en el las ueduna esténl rodillo s de e d iaplet ne dcoc do,inad ó erm e cpoida elám pacidón alo olm doid dhd salm del bc eoncíea.e Para obtener con en E á dLa ción dore ulación mbién ría de tiem ppo), un parte del r rse e . t por det e H nta a E cale r o. o s n s y pre o a l esiv c e l s o iv a e adh ó r ll , deb y li y del a E d orrugrue alm m d o o deidón cop U varia r la viscosiduad l azuleol roocop id la lo l, a d io Hal a e in g r o s c s fija Ste e a alm g a a tien s ap la acu eldas ta a may undidady esto el , r a lin s a gantie sl.mLa naón scurleom eacccio el ma sp poruque dici corr sCar edes lm rier f anecop iere almidón plarea L o e ónd suna c ra lo eqom osne a ion deerhac y erl la mefá Aol hqa e ar mdápro , lo te e rsid Med m ntilla esp ras cr, que, seucade p eraobesiv r u oina pied cil 3/16 com . Las ísicas. “de pro dor. Paseseden l eosqpante adh caeal i e ynctran ueedehsnaaránce cgerta h io fra con ee de u“de onfia de peso tey fá rer gunsus f cizopde esto o daioohas d e su mirspo oca i em ma penSsión a o v sus a t bro ta ctura r en lá s r l de u o bles o o a a ido o, á ed a s r ldas iones lo 0.009 ondula sistentecoc n c par rtad p s d p s n n S spo n p mid r. una il q á és de p , ue la adhesiv tiiend e orcio se está n tran doua n á r es e d c a . r u L ería s e m d t d que o e d tub o e n c a a o , e e ic p u e o t e v id t o b it n s d o trav lo a el l a o tiniz a fríaenque t med isión s n cpor y nará ucrudo rru. gC a, de s e r c r c fl lu p r e s o p a idón la má que ació p e c ti r e de a está s s r cond tienen s el rodil e y co nsistenalm si a a fi c ir gela m s e n u ante r ngtaro c línea la inm a le ad d c s d terio s n la osid o pos iu jo a d e e o visc su p u m a la d v r. s d a a par e a c o rará d m la e m ión o alte e e b n lí r ñ r cac o e y r d rde apli”. e estaodma rsiase a a us d n ede s d estr d e v d c p a a mu m m e e d el ic ió la ner ie id l, á s lí s l Hal a riar io ales pacta o unifo r sean c s o da laelíne n in io e o enf n l p n a r Ste e s s t a S o a E io e ar cop as air dmioa. L p,uynot g s m eg er. Hacsersiadh “ rugado esiv d la dd es m . medición. Alollen si dar n cor ad- o en cale im , s r en o de p nner edl a da nt álan eneecom añ demayorí enla esea cauade n a ás con retíc ado es re suelimde atróel a sasa líne pse in lm mbie egam ralm e al egame ngomad n gasta almidóncalo la bas imétrdo gen dor debe ser scola ustema taplet toar. sido cla unid áquinrsmeu0. aero ver cdoesta l flycaaudha hoLa un ap amé stáaño sadjo engprim sesiv im S eel ento. precisas ulas cali á icapar todo Stein Hal d cio dei es l- ón se om soebnreab te de o e 194 a r la a apdlie gvo s ado d a r s orifi r adh a lt el de p as del e ue está ual del ión enllam p é n e r e . r ia de u e e ona p a des a c t e u m s e L c lo tap Ésta da on re men gam calqui ee h il a cor o pal m: alase ssí, en fraclica dirres3% y un br mbper trarug d par ieezgru q ig esivEos ld un prim Tampue s imCeTrolo ento lo mo que a cua speesiv l ro ve aSi la a nte es duillo slme einar ectd si es nstolíera oq e idla e rE rea rqelim s ce celdas ión des y de n, la de los adh egen ceesstoladel blm biéno. Si el adh cto oateno am las lí cer med son las a m corretoynsolo ed m se esiv o esiv l n je n efein adh u . d h el s adh e s u e s a d a n e del o n ió c fluy e a e s e e rier a el a e e s r que n a o d r c Car n c l a d la el r e a a evepar pardte ia haón csh de l escla t clav nola o,an 0,10 ad supserio do s”epor tre teusgoab rbamnte loecnid alo ed n punta eas de iciones mejo yade slaim visc or o. L a aplic formacióontinua porosid mceesiv geasstát una me npalo almidya evn adh dedici re lado, ne reio lenlt del esl dgese e un o tota adrr filtra rtecua eobt ta te el tiempo preci lica del p lainas de n essasorio s de beusiene presióflause ap6% és d pes está ed dela e llas ósnpcoc sdcoarres e nen psuentad ent mirar n ccoondceal m ar u s de de rse a c robdia fracetunpor lo las fl egamento y evid r mu trav Las ce das hopla adn dtasmid papeosid easctáoncdió aes ildlo a e visc te e a La il r hec l. e odil e ve apro lo rea u ju Est y r r : e s s del ad o. s autas a e lo a r ces q osid la r e o tida der s s l e p d la v d addes can cens bo la visc o te m t la u s a l d e o e a de v nt El en d da . y s v a la a don q tr e e os e a e e r d te, a cop la n e e la cor a s d lo s d s ju id en e p . u blem uede l lo alto m o z a m c r f s . de o a l de cr, atard lo adhesiv Una o des e ervaente o csacnive pega io, y es áreg idad ervayfáci has omáticas pridón gast de au alm p aliloel calme ncaut dn d.eAlaelemnetrdadaa iótn p e g rnte, dilloy cse oid que istra carga n el m de obs do eEstotosepuquin r lar alop e nos apli n a oncom ás a aerio erainfe rior. mo l paepsup cada iu lme sg áel fáci pin m ds byia n lent on me on mrier a u r bia p r m o cam d e é e n d d u se ti m a lo o x U pin e d d u do. e ilar n s e s e il Car it m rica p sim c de r d n iu e la la d fab n es t des ndaeun etod l. ev e nad resEl a s o copsa Lov lrod avés das aredes osid iónmé orillae dar com odora puesiva en m y que t del lote me odillo e te caasmde s ce s Hal r in id ara opal”. a flund de la viscve rla en de m irSte vo áqucola cambio resultante en a t nto: la lo o . el rod las p o res ede ayutapos paseg ra enta en esiv Nue visto inasr els adh y la cop deebpre el r ralmen ión “xx e ma vitarrlala ,ióensuier aplic rodillo cidad n se el ed altcale áqni ó aum undas adas. req conla c e a id no u doubultado unfracturar illo o a n e dor c per a p s in r de r e eso ción roel figpar lm mina v a esp a g elg d e a, rof a e d p b p cop d t e u la lo p o le le u el de e n p n r n e c n cció s ba e ro m s el pro le d d oandela a pre idade plifi la la constru gam son son de desque de d ulaces de ación d e por i n Vis ora e carga cker. Mublema spar s. Adacar sid rodñad das des ión ae sim e ad c co illo os eosid del e s e n c Medición de tla d ad c x m h e plic mas d y el orificio están dise visc d c a s la o l amb o r r e cn t o par a á te escia, u aju rga s rod sd referen ngción ey la iv bra ble ad t a para medir la visc cond ién cipa medición. Para cali necean que máquinaa causare fracturamientras ste másillo de proosid u prin pueles os sario ser re de ondu á un d r el co se tra alto retod Existen dos mé l sultacir . a e r r e b mpla la r dos a ta late Line zado dora y sgaste pugado m aja a e re s má hará rs dVeis que maturo dio, s fre de c los r The u e n o te men dillos l the s widths o eral te t la f t d a th e lo a e glu mac rch is Vist the hines wil transferr e lines o on thmedium l provide ing from n the line e me to the at be the m r eral st 8 ediums will sho dium li a lat Vist to the w how versuner at th 5% - 90% s 0.0 e dou w li 60” o blebstarch traners. Mo ell HarperLove.com nsfe st n the acker liner) (e.g., r from . Tr 0 ans .070”

a acerc s a lem prob

ón icaci l p a de la

. idón m l a de

AÑOS

e Inm

ersió n

NZ A


PORTADA

Shutterstock.com

Las compañías presentan avances en sus estrategias de desarrollo sostenible y aterrizan sus resultados con buenas prácticas y mediciones e indicadores cada vez más cuantificables

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

E

l movimiento de la sostenibilidad se está acelerando y las empresas lo saben.

De ahí que reconozcan como, impulsadas por la necesidad de eficiencia del uso de los recursos y una mayor adaptabilidad a los intereses de los consumidores hoy más informados; deben hacer progresos rápidamente para que sus productos sean más sostenibles, éticos y ecológicamente responsables.

- 30 -

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

Quienes han asumido el reto demuestran que es posible encontrar nuevas prácticas comprometidas con la sostenibilidad, una tendencia de la que la industria corrugadora no es ajena. A manera de ejemplo, y sin ser un recuento exhaustivo de las empresas y los esfuerzos desarrollados; compartimos buenas prácticas y acciones alineadas con conceptos de sostenibilidad de algunas empresas de la región.


COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

SIGMA Q: Compromiso en Acción Desde 2017, Sigma Q nombró oficialmente el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de SigmaQ como ACCIÓNQ!. En él se engloban todos los esfuerzos que esta compañía realiza en materia de sostenibilidad empresarial, a partir del trabajo en cuatro pilares: sociedad, educación, bienestar y medio ambiente.

Foto tomada de: http://sigmaq.com/

Especializada en empaques de cartón y empaques flexibles la compañía trabaja en la línea de la economía circular y la sostenibilidad a través de esfuerzos concretos en materia de optimización del proceso de producción, uso de energías alternativas

y el incremento de materias primas certificadas y renovables.

evitar el desperdicio, y ampliar el uso de energía fotovoltaica.

“Parte del compromiso con el medio ambiente de una empresa se mide por los productos que esta ofrece. En SigmaQ, hemos adquirido la licencia exclusiva para fabricar y comercializar la GreenBox en Centroamérica, República Dominicana y Jamaica”, explica Carlos Trejo, coordinador de RSE de la compañía. La GreenBox es una caja para pizza 100% reciclada y reciclable.

CARVIMSA: Apuesta por el reciclaje y el reúso

“El cartón corrugado es un material biodegradable y reciclable por excelencia, la industria del cartón tiene muchos años de experiencia en temas de reciclaje”, asegura Santiago Reyna, gerente general de CARVIMSA al explicar las múltiples acciones y antes y ahora realizan las empresas, alineadas a conceptos de sostenibilidad.

Sigma Q desarrolla todos sus empaques corrugados a partir de papeles reciclados y provenientes de bosques sostenibles (FSC) el cual es también una opción 100% reciclable. Adicionalmente, amplía Trejo, se recicla todo el desperdicio y desecho de papel de tres de sus fábricas corrugadoras a través de un molino de papel en Guatemala. En este molino se fabrica papel y cartón chip de alta calidad.

Puntualmente en esta compañía, afincada el Perú, apuesta por el reciclaje y el reúso. A través de la creación de su propia planta molino se acopian más de 6500 tn/mes de cartón proveniente de distintos lugares, mientras que en su planta de tubos recupera 900 tn de side roll provenientes del corte de bobinas de papel.

En materia energética, la compañía implementa un programa de monitoreo del uso de la energía y de agua en sus plantas con el objetivo de

Soluciones en Sistemas de Empaque para la Industria del Corrugado • • • • • • •

Flejadoras de Marco Flejadoras de Alta Velocidad para FFG Flejadoras con Escuadrador Flejado en Dirección a la Flauta Envolvedoras de Película Stretch Empaquetadoras de Stretch Hood Software de Control para Manufactura

Atados

Paquetes

Almacen

Unitiza

Transporte

Nuestra familia de diferentes marcas de equipos ofrece todo lo necesario para que su compañía sea exitosa. Somos la única compañía de empaque Industrial que puede ofrecer todas las soluciónes en conjunto.

GCU-NG ISB-3G

www. signodemexico.com

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

e-mail: postmaster@signodemexico.com

- 31 -

Tel: +52 (81) 8329 8420


PORTADA

CARVIMSA asumió también el compromiso de obtener la certificación ISO 14001:2015, lo que significa realizar la totalidad de sus actividades teniendo como premisa la protección al medio ambiente para tener un óptimo desempeño ambiental. “Para los empaques que diseñamos estamos proponiendo a nuestros clientes el reducir la cantidad de tinta que viene impregnada en la caja ya que esto implica la reducción de la huella hídrica (consumo de agua) en el producto, es algo alternativo que los clientes pueden solicitarnos. La compañía además mantiene un plan integral de sensibilización y conciencia ambiental para colaboradores, proveedores y comunidades aledañas a sus plantas mediante la difusión de programas educativos que explican el ciclo de vida del cartón y las etapas del proceso de reciclaje que se realiza en sus plantas.

PAPELTÉCNICA SAIC: Una cuestión de peso Con la experiencia de más de 60 años en el mercado, en Papeltécnica SAIC saben reconocer donde se ubican las claves de su negocio y como generar impactos reales en las materias importantes para sus clientes. Es así como Alejandro Sola, explica la forma en que se han enfocado en lograr la reducción del peso de sus empaques,

- 32 -

considerando que proporciona un parámetro razonable de sustentabilidad a través del menor consumo de materias primas, reducción del transporte, menos residuos y menos emisiones de CO2. “Estamos desarrollando con nuestros proveedores papeles de mejores propiedades de resistencia a los fines de poder reemplazar los utilizados en la actualidad por otros de menores gramajes. Esto nos reporta un ahorro en el consumo de papel del orden de 5%”, explica. Además, en la planta, la programación de la producción se realiza considerando la optimización del uso de los recursos, papel, tintas, almidón”, amplío. Otras acciones permamentes impulsadas por la compañía son: uso responsable del agua, tratamiento físico químico y biológico de efluentes líquidos y clasificación y adecuada disposición final de los residuos sólidos.

SMURFIT KAPPA: Better Planet Packaging Para Smurfit Kappa el futuro de los empaques está marcado por la sostenibilidad. Los empaques deben producirse de manera sostenible con la menor huella ambiental y diseñándolos para minimizar el impacto en la cadena de suministros.También deben ser biodegradables en un tiempo relativamente corto y después de múltiples usos, con el mínimo impacto posible para el planeta.

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

De acuerdo con Ángela Concha, coordinadora de Sostenibilidad de Smurfit Kappa Las Américas esto significa de entrada trabajar con fibras de madera certificadas que son materias primas 100% renovables y sostenibles las cuales después de convertirse en empaques, son recuperadas y se convierten en reciclaje, con el cual sigue el ciclo de vida del papel. “Al haber integrado el reciclaje de papel a nuestro negocio, podemos gestionar eficientemente nuestra responsabilidad como productor: 75% de nuestra materia prima es fibra reciclada, y los empaques a base de papel tiene la tasa de reciclaje más alta entre todos los materiales de empaque. Esto significa que sabemos de donde provienen nuestros materiales, y que vuelven al ciclo de producción sin desperdiciarse” explica. De acuerdo con Concha, la compañía colabora con organizaciones locales para encontrarles un uso alterno a estos subproductos y/o materiales, creando localmente nuevas oportunidades de negocio. “De esta forma, cerramos el circuito al aliarnos con otros sectores. Por ejemplo, durante el proceso de producción de papel a base de fibra virgen extraemos trementina (turpentine) y aceite de resina de pino (tall oil), que son materia prima para

Foto tomada de: https://www.smurfitkappa.com

“Tenemos ya un mercado cubierto por la venta de tubos. Esta planta se creó para reaprovechar los side roll y transformarlos en tubos. En esta línea empleamos a 40 colaboradores que viven en los distritos aledaños a la planta”, explicó Reyna.


COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

las industrias químicas, médicas y farmacéuticas”, detalló. Smurfit Kappa además, destina investigación y recursos para el desarrollo de productos innovadores. Por ejemplo, desde Colombia y para un cliente en México, creó una solución de empaques inteligentes y sostenible que redujo las partes necesarias para el proceso de empaque en un 33% y aumentó la productividad en el ensamblaje en 80% además de reducir en un 50% los daños debido a la logística.Adicionalmente, las metodologías de SupplySmart, ShelfSmart y eSmart, en conjunto con las herramientas desarrolladas por la compañía buscan generar beneficios en términos de costo total y también están direccionadas a desarrollar empaques sostenibles.

CARTONERA NACIONAL: Eficiencia y reducción de impacto En Cartonera Nacional trabajan por mantener una cultura ambiental, cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible mediante el buen uso de los recursos naturales, velando constantemente en no impactar el medio ambiente en cualquier etapa de nuestro

proceso, garantizamos que el entorno social y natural se respete y proteja. Por esta razón que, explica su coordinadora del Sistema Integrado de Gestión y Ambiental, María del Mar Lozano, la compañía realiza acciones concretas dirigidas a la consolidación de procesos de producción sostenibles y la capacitación de su equipo de trabajo en el manejo adecuado de los recursos, el espacio y su entorno. Es así como han logrado consumos eficientes de energía, agua, combustible y consumo de materia prima 100% reciclada; cero descargas (vertimientos) y aprovechamiento del agua tratada y desarrollo de empaques novedoso mediante ecodiseños.

EDICIÓN ESPECIAL CONVENCIÓN MIAMI

MAYO / JUNIO 2019 ASEGURE SU PRESENCIA EN EL GRAN EVENTO ANUAL

ADEMÁS:

CIERRE PUBLICITARIO:

• Optimización de los procesos de producción de empaques • INNOVACIÓN: ¿Cuáles son las presentaciones de las nuevas corrugadoras?

22 DE ABRIL

Consulte nuestras tarifas y paquetes especiales con excelentes descuentos, así como la

• Nuevas tecnologías y maquinarias corrugadoras hacia la industria 4.0

ventas@corrugando.com

EDICIÓN ESPECIAL Catálogo Corrugando para Nov-Dic 2019

• TEL: (506)2588-2436 • (506) 2272-5384

SOLICITE LAS TARIFAS DE BANNERS PARA NUESTRO SITIO WEB Y BOLETÍN DE NOTICIAS ¡Combinación publicitaria ideal que nos distingue de la competencia!

WWW.ACCCSA.ORG


PORTADA

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

U

na empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. “Hoy en día hay que hablar de la productividad de los recursos no solo de la productividad del capital”, aseguró Olga Sauma Uribe, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en Costa Rica.

- 34 -

El término de sostenibilidad en el sector industrial privado está escalando como una prioridad estratégica de las compañías Las compañías han dejado de ver la inversión social y del medio ambiente como un simple beneficio reputacional. “Ser verde vale la pena porque trae a las empresas diferenciación, reducción de costos, transformación de los mercados, innovación y cambios en la legislación”, amplió. A su criterio, el reto de esta nueva revolución industrial está en el hecho de evolucionar en las consignas de reducir, reutilizar y reciclar por unas que vayan de principio a fin: rediseñar, renovar y regenerar.

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

En este sentido, las industria del papel y el cartón tienen algunas ventajas. Este es el criterio de Jordi Mercader Barata, presidente de Aspapel en España, para quien la industria de la celulosa y el papel es una bioindustria circular que lidera la descarbonización industrial. “En la industria papelera se produce de hecho una doble circularidad: la circularidad natural de su carácter bio (fabricación de bioproductos procedentes de fuentes naturales renovables) y la circularidad social e industrial del reciclaje (bioproductos reciclables que tras su


SUSTENTABILIDAD GENERA GANANCIAS

dióxido de carbono mediante un proceso conocido como fotosíntesis. A la luz del sol, los árboles, al igual que todas las plantas de hojas verdes, convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares simples y oxígeno. Los azúcares se polimerizan y forman de manera natural fibras de celulosa. uso se reciclan masivamente)”, explica en la Memoria de Sostenibilidad 2018 de esta asociación.

para garantizar que se plantan más

Comparte su opinión la especialista costarricense Cecilia Mora, directora de RS-Sostenible para quien, la industria cartonera encuentra en su principal materia prima una gran oportunidad y ventajas para establecer programas de sostenibilidad.

mentado sistemas de recuperación y

“A nivel ambiental tienen una enorme oportunidad, por el ciclo de vida de los productos, ya que pueden desarrollar producto a partir de reciclaje. Al mismo tiempo, esta industria por su misma naturaleza tiene la posibilidad de dar empleo a las comunidades donde se desarrollan. Por otro lado, la gestión de la innovación, abre otra gran oportunidad con procesos productivos cada vez más

planeta está cubierto de bosques y

limpios” señaló.

PEFC™.

ciclo sostenible del papel, que parte

MÁS SOSTENIBLE

Reducción de gases de efecto invernadero

materia prima.

A continuación, recopilamos cinco atributos que los especialistas han considerados claves en materia de sostenibilidad relacionados al cartón corrugado.

Reciclaje Los envases de cartón se fabrican a partir de un recurso renovable que se gestiona cuidadosamente

árboles de los que se utilizan. En Europa, por ejemplo, se han implereciclaje eficaces que proporcionan excelentes resultados en la recupe-

Diseño eficiente y más rentable Aunque la sostenibilidad en empaques todavía es algo nuevo, los diseñadores no dejan de resaltar las

ración de envases de papel y cartón.

ventajas que tiene la sostenibilidad.

Certificación de materia prima

algo que los consumidores y las nue-

Cerca de un 30 % de la tierra del

En primer lugar, la sostenibilidad es vas generaciones anhelan, por lo que un empaque sostenible puede ayudar

la mayoría de ellos equivalen a bos-

a mejorar las ventas.

ques reforestados. Actualmente, los

Energía renovable

propietarios y los explotadores de los bosques en el mundo buscan cumplir con una combinación de reglamentos nacionales e internacionales que puedan probar que los bosques se gestionan de forma sostenible. Esto se logra mediante Sistemas de Certificación Forestal, como FSC® y

Por otra parte, el papel usado que no entra en el circuito de reciclaje (por no ser apto como materia prima) puede ser empleado como combustible, al igual que la biomasa y los residuos del proceso de fabricación. De este modo se cierra y equilibra el de una fuente renovable y natural de La industria cartonero, principal-

El gas de efecto invernadero más

mente en Europa, y poco a poco en

común es el dióxido de carbono. Los

Latinoamérica, es uno de los grandes

árboles crecen absorbiendo dióxido

impulsores de la cogeneración, la

de carbono y liberando oxígeno. Por

energía ecoeficiente, un sistema que

lo tanto, a medida que los árboles

produce a la vez energía eléctrica y

crecen, estos eliminan el carbono de

energía térmica para consumo indus-

la atmósfera y, de este modo, ayudan

trial, con muy alto rendimiento, por

a revertir el denominado “efecto in-

lo que ahorra energía primaria y re-

vernadero”. Los árboles absorben

duce las emisiones.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 35 -


PORTADA

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

valor del negocio de la innovación sustentable es de 12 billones de dólares. Ese es el tamaño del premio para las empresas que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030, el marco general para lograr una economía más justa, más verde y más resistente.

Innovación y cambio hacia una economía circular marcan la sostenibilidad real de la industria

S

egún el Millenium Ecosystem Assessment, dos tercios de los servicios de los ecosistemas de los que depende la sociedad humana, son objeto de degradación debido a un uso no-sostenible. Esto constituye una amenaza directa a las economías y, por ende, a las empresas, ya que está en juego la disponibilidad y calidad de recursos y servicios ambientales y de ecosistemas.

- 36 -

Felipe Pérez, doctor en Economía Agrícola de Purdue University y especialista en Economía de Recursos Naturales y Estrategia de Agronegocios, ha documentado en toda Latinoamérica, varias experiencias exitosas de que apoyan el desarrollo sostenible. Según el experto, y basado en el más reciente reporte de Better Business Better World de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, el

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

El informe señala que se necesitan soluciones urgentes, afirmando que los próximos 15 años son fundamentales. Los cambios apenas están empezando y se aceleran en el futuro cercano. Tener un negocio, como ha sido en el pasado, ya no es una opción si uno quiere crecimiento y resultados. En otras palabras, la innovación será crucial para el desarrollo sostenible. Según el reporte, los líderes empresariales necesitan considerar nuevas opciones para adoptar modelos económicos más sostenibles e inclusivos. Y ya lo están haciendo. En entrevista con Revista Corrugando, representantes de la industria analizaron la importancia del compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y sus acciones más urgentes.


SUSTENTABILIDAD GENERA GANANCIAS

Ing. Carlos Trejo, Gerente Corporativo de RSE de Sigma Q. (El Salvador)

“El principal objetivo que debemos perseguir como industria individual y global es adaptar los modelos económicos lineales al circular, en la industria del cartón muchas empresas tienen sus molinos de papel y corrugadoras que calzan perfecto en este tipo de modelo que se enfoca en la reutilización, reciclaje y consumo responsable; las tendencias a futuro son mejorar procesos, agregar valor y transformar nuestros residuos en productos”.

“El packaging es ahora una cuestión multidisciplinar, donde entran en juego el diseño, el marketing, la comunicación, la sostenibilidad, la estrategia comercial y de ventas. Algunos de nuestros retos como industria son hoy, crear un empaque que impacte y maximizar sin vida útil, sin impactos negativos”.

María del Mar Lozano, Coordinadora del Sistema Integrado de Gestión y Ambiental, Cartonera Nacional S.A. (Ecuador-Colombia)

Ing. Santiago Reyna, Gerente General de Cartones Villa Marina S.A. (Perú)

Ing. Alejandro Sola, Director de Papeltécnica SAIC. (Argentina)

“Las principales líneas de acción deben estar orientadas a reducir el impacto medioambiental, como la innovación en el diseño para la posterior reducción y reciclado; el desarrollo de componentes biodegradables; y materiales obtenidos de fuentes renovables. La sostenibilidad se trata de un fenómeno mundial que no parece ser una ”moda pasajera, sino que vino para quedarse” y se basa en la exigencia que trasladan los ciudadanos a las empresas para que actúen en esta dirección”.

“Identificamos para el futuro, la consolidación de líneas dirigidas hacia el ecodiseño en empaques, cumpliendo con lo requerido en los detalles de la composición, ciclo de vida y optima distribución de los empaques y mercancías. Todo eso aparejado del uso de energías renovables y la gobernanza de los residuos”.

“El papel es el futuro de los empaques. Los empaques se deben producir de manera sostenible con la menor huella ambiental, diseñándolos para minimizar el impacto ambiental en la cadena de suministros. También deben ser biodegradables en un tiempo relativamente corto y después de múltiples usos, con el mínimo impacto posible para el planeta. Solo entonces el empaque es sostenible”.

Angela Concha, Coordinadora de Sostenibilidad de Smurfit Kappa, Las Américas

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 37 -


ENTREVISTA

Conceptos como sostenibilidad, reciclado y revalorización marcan tendencias de acuerdo con las nuevas políticas y normativas medioambientales en empaques

D

esde reciclar botellas de gaseosa o neumáticos, inventar nuevos productos con materiales más amigables con el medio ambiente hasta crear proyectos para generar energía con la luz del sol, son algunas de los ejemplos del ecodiseño, una tendencia que está teniendo un fuerte impulso en el mundo, pero que ciertamente siempre ha sido un concepto fundamental en el quehacer de quienes desarrollan productos, llámense embalaja, empaque o embalaje.

Cynthia Briceño Obando cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Este es el criterio de Osvaldo Ruiz Calderón, Director de la Escuela de Diseño de Productos Industriales de la Universidad Véritas en Costa Rica quien en esta entrevista nos define algunos conceptos clave sobre esta

materia y nos habla del significativo papel que, en la adopción de esta perspectiva, tienen las empresas, los consumidores y los diseñadores.

¿En qué consiste el ecodiseño? El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a fabricarlos de una forma más estructurada y con uso más racional de los recursos naturales. En la industria del cartón está de moda. Por ejemplo, un ecodiseño es aquel embalaje que se desarrollo con materias primas obtenidas de fuentes que no tengan un impacto negativo sobre el ambiente, con alta resistencia, buen precio y además biodegradable o reciclable.

¿Cuáles son las premisas de esta visión de este diseño? La idea principal es siempre crear un producto innovador que en este caso previene o, por lo menos, reduce el impacto ambiental de un producto, disminuye el uso de materias primas, ahorra costes, minimiza la cantidad de residuos que hay que

- 38 -

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019


ENTREVISTA

gestionar, etc. Además, hoy por hoy,

vez más relevante para avanzar ha-

tienen la capacidad de ser un ele-

cia la economía circular, el nuevo

mento diferenciador para las empre-

modelo industrial en el que los re-

sas frente a sus competidores.

siduos se convierten en recursos, in-

¿Tienen los productos de cartón estas características? Yo más bien diría que lo que sí tienen, sin lugar a dudas, es la capacidad de contener todas esas ca-

crementando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo.

¿Están nuestras industrias y diseñadores aportando en esta línea?

racterísticas en su proceso de dise-

Afortunadamente podemos decir

ño. El papel está protagonizando en

que estamos en un momento en el

diversas aplicaciones en los últimos

que muchas de las industrias son

años un proceso creciente de sus-

cada vez más conscientes y sensi-

titución de otros materiales que no

bles hacia el tema. Y los profesio-

tienen esas características medioam-

nales del diseño, desde la academia

bientales. Es el caso de las bolsas de

son formados para crear productos

papel y de los empaques y embala-

desde la integralidad de una econo-

jes de cartón. Y se trata de una ten-

mía circular. Le pongo un ejemplo,

dencia que en los próximos años se

nuestros estudiantes en sus prácti-

producirá también previsiblemente

cas, desarrollan materias primas a

en otros productos y otras materias

partir de recursos de desecho, con

primas.

ellos fabrican un producto atractivo visualmente, útil, robusto, e inclusi-

En la economía real, además po-

de los productos papeleros a través

ve no pierden de vista la posibilidad

demos ver casos como el proyecto

del ecodiseño es un aspecto cada

de un segundo uso.

de Nintendo Labo, donde la líder

La mejora de la sostenibilidad

de juegos de consola desarrolló una peculiar y nueva línea de accesorios construidos en cartón que cada jugador tiene que construir antes de poder usarlos y combinarlos con juegos para Switch para que las construcciones cobren vida. Más cerca, en nuestra región recuerdo la experiencia de American Standard, quien desde hace varios años dejó de imprimir instructivos de instalación en hojas de papel, y hoy los muestra impresas sobre los paneles de cartón de embalaje de las lozas, dándoles un segundo uso.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 39 -


VARIEDAD

Adaptado de www.triplepundit.com/editors

C

on un ritmo de consumo cada vez más acelerado y la gran cantidad de desechos que invade a diario los vertederos en todo el mundo, es un hecho que cada vez es más urgente tomar medidas con el objetivo de reducir el impacto ambiental de cada producto y para lograrlo sin duda alguna es una buena idea comenzar desde el empaque. Es por ello que las empresas siguen sumándose a la sustentabilidad vistiendo sus productos de verde, lo que además de contribuir a proteger nuestro planeta, también ayuda a posicionar el compromiso social de las marcas en la mente de los consumidores. Tal como lo hacen las cinco empresas que conforman el siguiente listado de la publicación Tripple Pundit (especializada en contenidos de negocios para la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad, y el liderazgo del sector privado y parte de •BL Media Network).

- 40 -

Luego de la introducción de envases de bambú para algunos de sus dispositivos más pequeños en 2008, Dell anunció en 2010 que comenzaría a enviar otros productos en envases fabricados a base de hongos y otros residuos de agricultura comercial. Además de ayudar a reducir el consumo de energía, ambos diseños de envases son renovables y biodegradables. El año pasado, la empresa llevó el proyecto un poco más lejos y anunció planes para hacer que todos los empaques de sus productos provengan de fuentes sostenibles y puedan ser reciclables o compostables para 2020. El gigante minorista de la red se ha sumado también a impulsar los envases amigables con el medio ambiente, anunciando el año pasado su iniciativa por un embalaje más sustentable. Su Frustration-Free Packaging initiative, es un esfuerzo de cinco años que sustituye los empaques herméticamente sellados a base de acero y plástico, por cajas de cartón reciclables que además de ser más fáciles de abrir y proteger el producto dentro, también son mucho más amigables con el medio ambiente. REI es como pionero de los envases sustentables gracias a las grandes innovaciones de la marca, que han ayudado a los consumidores a reducir sus desechos disminuyendo los materiales en el embalaje hasta en un 36%, lo que elimina más de 1.4 millones de libras en residuos. “Tenemos que ir más allá del modelo tradicional de reducir, reciclar y reutilizar para eliminar los residuos a lo largo del proceso de fabricación, y debemos examinar con cuidado las prácticas conectadas a la generación de residuos en nuestras operaciones”, afirma la compañía en su política de reciclaje. A principios de este año, Colgate Palmolive se ha comprometido a hacer que el 100% de sus envases sean totalmente reciclables en tres de las cuatro categorías de sus productos (hogar, mascotas y cuidado personal) para el 2020. Además, la empresa desarrollará un tubo de pasta dental reciclable y acordó aumentar el contenido de materiales sustentables de un 40% a un 50% en sus envases afín de reducir o eliminar el uso de PVC. Puma ha estado trabajando durante años en el desarrollo de envases sostenibles intercambiando las resinas de plástico difíciles de reciclar a favor del papel reciclado. Además, en 2010 eliminó las cajas de zapatos para sustituirlas por sus bolsas reutilizables con separadores de cartón. De acuerdo con una evaluación del ciclo de vida del producto de Puma, el nuevo diseño de sus empaques reduce drásticamente el consumo de papel y ahorra más de un millón de litros de combustible al año en comparación con una caja de zapatos tradicional.

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019


CORTES DE

ALTA PRECISIÓN La troqueladora plana C170 es capaz de troquelar papeles corrugados de micro flauta hasta doble pared

E

l sistema Baysek C170 proporciona un método único y eficiente de troquelado.

Se pueden producir hasta 60 piezas terminadas individuales en un solo ciclo de máquina. Las piezas terminadas individuales quedan libres de puntos de arrastre y candados, y quedan totalmente desbarbadas. Se apilan y se cuentan, y la unidad terminada queda lista para embalar y para envío al salir de la máquina. Todo este proceso de Baysek se realiza con un solo operador. La troqueladora C170 es capaz de troquelar papeles corrugados de micro flauta hasta doble pared. Con accesorios opcionales, el C170 también puede troquelar láminas sólidas y materiales cara sencilla. Los materiales laminados con espuma y tela también pueden ser troquelados en la C170. Hay más de 100 troqueladoras Baysek en todo el mundo. Estas máquinas producen de todo, desde formas simples como círculos y separadores, hasta piezas altamente complejas con grandes cantidades de desbarba interior. Las particiones/divisiones se producen fácilmente en juegos completos con ranuras completamente desbarbadas. El proceso de Baysek utiliza un corte limpio que está libre de cabellos de ángel y es altamente aceptado en las industrias de alimentos y bebidas. La extracción de desperdicio al vacío utilizada en el proceso de troquelado reduce aún más la cantidad de contaminantes producida con otros métodos tradicionales de troquelado. El proceso de apilamiento de Baysek también elimina la necesidad de cualquier intervención humana. Para obtener más información sobre la troqueladora Baysek, comuníquese con Packland LLC (info@packlandonline.com) y visite el sitio web de Baysek en www.baysek.com


FORO EMPRESARIAL

Gilles Maury Líder en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones Deloitte Centroamérica y República Dominicana

R

ecientemente, Deloitte dio a conocer sus predicciones globales para este año 2019 en materia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones. Entre los datos más relevantes de esta 18a edición, pronostica que los altavoces inteligentes alcanzarán un valor de US $7 mil millones en 2019, convirtiéndose en los dispositivos conectados con mayor crecimiento. El estudio señala que hoy en día, los altavoces inteligentes vuelan de las góndolas y venden 164 millones de unidades a un precio promedio de US $43 por unidad. Los ingresos totales de la industria aumentarán un 63%, en comparación con los US $4,3 mil millones de 2018. Sin embargo, el sector tendrá que superar obstáculos inminentes para alcanzar su potencial de crecimiento total. Las tecnologías de reconocimiento de voz mejoran cada vez más, pero necesitan desarrollar una asistencia lingüística más robusta con el fin de aumentar la inclusividad y la aceptación mundial. Deloitte también pronostica que en 2019 las compañías aumentarán el uso del software y los servicios de inteligencia artificial (IA) basados en la nube. Entre los negocios que en la actualidad usan IA, el 70% obtendrá las capacidades de IA a través de software empresarial basado en la nube,

- 42 -

65% creará aplicaciones de IA con servicios de desarrollo basados en la nube y, para 2020, la tasa de penetración del software empresarial con IA integrada y los servicios de desarrollo de IA basados en la nube alcanzarán un estimado de 87% y 83% respectivamente. Este 2019 no es de lanzamiento de nuevos conceptos sino de consolidación y adopción. En tan sólo 2 años, la Inteligencia Artificial (IA) pasó de ser una promesa incierta, a un motor en la transformación de las cadenas de valor. Este año se inicia una democratización de la IA, la cual va a hacer posible gracias a la incorporación de componentes de IA en plataformas de software en operación, y por la puesta a disposición de herramientas ergonómicas para la ejecución de trabajos de análisis de datos que no requieran de perfiles muy expertos. Los principales retos de hoy radican en adquirir un conocimiento del ecosistema y de cómo integrar startups digitales al negocio, así como la capacidad para atraer talentos en organizaciones cuya cultura con frecuencia no se abre a la innovación - a pesar de pretender lo contrario”, agregó. Además, se espera que la quinta generación de la red inalámbrica se difunda a gran escala, que ofrezca

EDICIÓN Nº70 / MARZO - ABRIL, 2019

conexiones más rápidas a los consumidores y a las empresas y que abra oportunidades de ganancias para las empresas de telecomunicaciones. Según Deloitte, los operadores inalámbricos han inyectado recursos al desarrollo de la red 5G (de hecho, ya 72 operadores realizan pruebas) y Deloitte pronostica que en 2019, 25 operadores inalámbricos lanzarán servicios 5G, una cifra que es posible que se duplique en 2020. Se cree que en 2019 se venderá más de un millón de terminales y esa cantidad deberá aumentar a 15-20 millones de unidades para 2020. También, se espera que en 2019 se vendan un millón de pucks (dispositivo similar a un enrutador que conecta otros dispositivos a la red 5G) / módems 5G. Aunque no haya estándar global sobre la 5G todavía, y que la demanda de los servicios de IoT (Internet of Things), por ejemplo, para vehículos autónomos o casas inteligentes sea aún moderada, los operadores de telecomunicaciones están empezando una carrera para ir probando implementaciones de la próxima generación de red celular, más que todo en países desarrollados. Sin duda, esta tecnología constituye un nuevo factor de diferenciación que los operadores no quieren dejar pasar y para la cual piensan en invertir temprano.


Pasa a una nueva dimensión Tecnología del futuro, confiabilidad constante

Con una amplia experiencia de más de 35 años, RTS ha desarrollado una plataforma de aplicaciones vertical y de última generación específica para las empresas del sector. Global Business Application Suite es una plataforma con ERP Core específica para fábricas de transformación de cartón, onduladores e integrados, que crece de forma gradual y armoniosa con su empresa. Con una funcionalidad completa para los procesos de producción, logística y fuerza de ventas, se destaca por una experiencia de usuario simple e intuitiva, garantía de continuidad del negocio e inteligencia de datos en tiempo real, con Dashboard y KPIs para el análisis estadístico. Global Business Application Suite es la solución ideal para empresas dispuestas a enfocarse en la innovación.


Profile for Revista Corrugando

Revista Corrugando #70 Marzo Abril  

Revista Corrugando Marzo Abril #70

Revista Corrugando #70 Marzo Abril  

Revista Corrugando Marzo Abril #70

Advertisement