4 minute read

Sostenibilid ad El desafío que la industria del cartón corrugado está llamada a liderar

El desafío que la industria del artón orrugado está llamada a liderar S b

El aumento de la población y la capacidad de consumo es relevante para el futuro, pero lo que incide mucho más en la sostenibilidad son los hábitos de consumo

Jason Alvarado jalvarado@zonadeprensa.co.cr

La industria del cartón está en la mejor posición para liderar un cambio hacia la sostenibilidad. Frente a otras actividades productivas, los cartoneros tienen la ventaja de contar con una materia prima que es sostenible y a su vez es sumidero de CO2, así, cuanto más cartón se consuma, más árboles se sembrarán y por lo tanto más verde será el planeta.

“En esta revolución vosotros tenéis que asumir el mando”, fue el reto que lanzó José Cabrera, Presidente del Instituto de Producción Sostenible de España, durante su charla “Cartón ondulado, la sostenibilidad como base de la excelencia empresarial”.

“La sostenibilidad es una forma de pensar”

Bajo el principio de que es imposible crear un producto sostenible si sus materias primas no lo son, Cabrera destacó la posición privilegiada de la industria del cartón en el camino a la sostenibilidad.

“Los grandes sumideros de CO2 son los océanos y los bosques… pero los que están gestionados. Vuestra materia prima está en el bosque. Tenemos seguridad que en 100 años seguirá brillando el sol, seguirá soplando el viento, pero no podemos decir eso sobre el petróleo”, afirmó. La sostenibilidad es el futuro

En su exposición, el experto español señaló que desde la década de 1990 “estamos viviendo de los intereses de nuestros ahorros, pero ahora nos estamos comiendo los ahorros, si seguimos así necesitamos planeta y medio para volver a una relación sostenible”.

“Aumenta el número de habitantes, el número de gran des urbes y aumenta el calentamiento global, estamos en un planeta de recursos limita dos”, frente a este panorama las empresas que apuestan por la sostenibilidad se fortalecen y ganan terreno en el gusto de los consumidores, según da tos aportados por Cabrera, el 46% de los consumidores en el mundo están dispuestos a pagar por productos y servi cios de empresas que hayan invertido en programas de sostenibilidad.

“La balanza se está inclinando del lado de la sostenibilidad, los gobiernos de todo el mundo se están inclinando hacia regulaciones que promuevan la sostenibilidad. La legislación española que promueve el embalaje y envases sostenibles (materia prima, como por ejemplo el cartón…) es un ejemplo a seguir. Es una invitación a seguir por esta vía, porque genera una discriminación positiva hacia la industria del cartón”, explicó.

Cabrera invitó a los asistentes a cambiar su forma de pensar y orientarse a una nueva cultura empresarial que vea en la sostenibilidad uno de sus grandes beneficios, “tenemos que reciclar nuestra mente, tenemos que pensar cómo podemos hacer las cosas para continuar haciéndolas por mucho más tiempo ¿Qué tenemos que cambiar en nuestras empresas para que nuestra actividad sea beneficiosa para nuestra sociedad?”.

Los retos son importantes y frente a sociedades con cada vez más acceso a la información, se generan consumidores muy demandantes y con hábitos donde el tiempo es muy breve, por ejemplo, según datos aportados por el expositor, los estadounidenses toman sus decisiones de compra en un tiempo promedio de 1,8 segundos, mientras que los europeos los hacen en 3,5 segundos.

Entonces, ¿cómo hacer para distinguirse? Según Ca brera la respuesta está en “La sostenibilidad es el seguro que debemos contratar para poder seguir disfrutando de nuestro planeta” Sr. José Cabrera, Presidente del Instituto de Producción Sostenible de España.

“Para conseguir un producto sostenible es tan importante, o más, el diseño que los materiales o el proceso”

la visualización de los esfuerzos por la sostenibilidad que se realizan, “a través de certificados de sostenibilidad que destaquen la excelencia en la empresa. La solución está en manos de la industria y el comercio, son las empresas las llamadas a liderar este cambio”.

“Pequeños cambios provocan grandes revoluciones, el problema de muchos productos no es de materiales o procesos productivos, si no de diseño. Si incorporamos la sostenibilidad a nuestras empre sas tenemos muchas ventajas, porque pasamos a una mentalidad inmovilista a una mentalidad creativa”, aseguró.

Sostenibilidad integral

Como concepto, se ha puesto de moda en Europa el término “economía circular”, para Cabrera la única

novedad que tiene “es que se le ha puesto nombre”, finalmente “es tomar el desperdicio y volverlo a utilizar. La industria papelera y cartonera lo ha hecho toda la vida”.

Según apuntó el presidente del Instituto de Producción Sostenible de España, la sostenibilidad integral es la que se basa en tres pilares: económico, social y medioambiental.

El eje de la economía se refiere a que, ningún proyecto ni ninguna industria es sostenible si no es rentable. El aspecto social establece que ningún proyecto ni ninguna industria es sostenible, si no se preocupa por el desarrollo de las personas. Y el medioambiental a que ningún proyecto, ni ninguna industria es sostenible si no respeta el entorno.

La sostenibilidad es el futuro y es rentable. No es un gasto, es una inversión, “las empresas que se han comprometido con la sostenibilidad han evolucionado mejor o en el peor de los casos igual, eso significa que la sostenibilidad es rentable”.