Revista Corrugando #26

Page 1

Revista Oficial Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América. Edición XXVI • www.corrugando.com

nutre al mundo

Un negocio que

Pág. 26

El corrugador como

aliado estratégico Por el Dr. Luis Guell Pág. 14

I+D, la clave

Pág. 12

IX Fascículo Manual de Impresión Flexográfica sobre el cartón corrugado



Editorial

Comience a edificar Un buen comienzo se alimenta de actitudes positivas, de esperanza y reto por construir y edificar nuevos proyectos, nuevas metas para seguir alcanzando sueños.

¡Se aproxima un evento único en la región!

XXXII Convención & Feria Internacional

ACCCSA-CHILE 2012 Del 22 al 25 de Julio, Santiago de Chile

Nuestro evento

C

on nuevos bríos iniciamos este 2012 esperando que sea un año de provecho, de mucho trabajo y esfuerzo por mejorar, producir y crecer. ¡Sí, crecer!, aunque los organismos y expertos internacionales indican que la región latinoamericana anotará una leve disminución de su crecimiento, son en estas circunstancias donde el ser humano se fortalece, no es para menos, en las vicisitudes se escriben los grandes logros de la humanidad y este año no debe de ser la excepción para nuestro sector. Latinoamerica tiene un sinfín de fortalezas que sin duda le permitirán enfrentar de mejor manera los cambios en la economía mundial y la industria corrugadora lo sabe muy bien. Desde ACCCSA pretendemos seguir contribuyendo en su mejora continua, en su crecimiento personal

y profesional, porque nos interesa que cada vez más esté mejor preparado para afrontar los retos futuros. Porque sin importar los obstáculos que estén por delante, el establecer objetivos en el corto, mediano o largo plazo le permitirá marcar sentido y fuerza en este arranque de periodo. Lo invito a mirar hacia delante, a trazar su ruta de viaje y aprender del pasado para edificar y construir nuevas oportunidades de desarrollo. Cuando se trabaja con dirección, sentido y propósito somos capaces de desarrollar motivación en nuestros colaboradores, se incentivan habilidades y talentos, pero también logramos ser más productivos. En este año en que los retos se vuelven más interesantes, es cuando debemos buscar el alto desempeño para sacar lo mejor de sí para construir y edificar cada uno de nuestros objetivos.

• • • • •

Es un encuentro de oportunidades Permite estrechar relaciones con sus clientes Proyecta su marca, su negocio Innovaciones tecnológicas Intercambio de conocimiento y experiencias

Sobre la sede

• Chile cuenta con una geografía extraordinaria. • Playas, valles, desiertos y montañas. • Su infraestructura es de las más modernas de América Latina. • Una gastronomía exquisita reconocida por sus salmones y vinos. • Cuenta con veintiún acuerdos comerciales vigentes con cincuenta y ocho países.

Aparte en su agenda desde ahora Más información: (506) 2588 2436 / 2588 2437 paola.rimolo@acccsa.org • jrivera@acccsa.org • adriana.bermudez@acccsa.org

-4-

Edición XXVI


Índice

Edición XXVI • www.corrugando.com

Noticias 8

Gerencia

• Trazabilidad, la ruta para exportar

• Un buen comienzo

Negocios

20

• Radiografía del mercado de almidones

Capacitación 42 • IX Fascículo Manual de Impresión Flexográfica sobre el cartón corrugado

Un negocio que nutre al mundo I Parte. Pág. 26

Créditos

Consejo Editorial Junta Directiva ACCCSA Presidente: César Valencia Vicepresidente: Eugenio Chatelet Tesorero: Augusto Tejeira Secretario: Eduardo Navarro Fiscal: Américo Hernández Vocal: Roberto Rumié Director Ejecutivo Ing. Javier Rivera Fournier jrivera@acccsa.org Directora de Operaciones Licda. Paola Rímolo Kruse paola.rimolo@acccsa.org

Síganos en Corrugadores Latinoamericanos

-6-

Edición XXVI

Oficinas Costa Rica Telf: 506+25 88 24 36 / 25 88 24 37 Fax: 506+ 25 88 24 38 Apdo Postal: 681-1260 Plaza Colonial, Escazú, San José, Costa Rica

Corrugando es el órgano oficial de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Surámerica (ACCCSA). Es editado por ACCCSA Revista y Publicaciones S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización expresa de sus editores. Todos los derechos reservados. Los artículo publicados son responsabilidad de sus autores, no necesariamente reflejan la opinión de ACCCSA. Corrugando es una marca registrada. Editora Ma. Martha Mesén Cepeda editora@corrugando.com Publicidad y Suscripción Ejecutivo de Publicidad Marco Venegas marco.venegas@corrugando.com

32

Exclusive Agent for Taiwan/ China/Hong Kong K. H. Pu Pro Media Services Tel: 886-4-24730700 • Fax: 886-424731316 Skype: image.media E-mail: image.media@url.com.tw Producción General y Gerencia de Proyecto Altea Comunicación info@alteacomunicacion.com Director de Arte Alfonso Leiva Mora Colaboradores Dr. German Retana Dr. Luis Guell


Noticias

Noticias

Trazabilidad, la ruta para exportar

Ponen en cintura tanto al fabricante como al operador, obligándolos a implementar la trazabilidad en toda la cadena de producción y comercialización.

L

as nuevas normativas para la comercialización de alimentos en la Unión Europea, pretenden darle un seguimiento a todo el proceso. En criterio de los especialistas, lo que se busca no

es solo mejorar la calidad de las empresas alimentarias sino también garantizar la salud de los consumidores Desde la siembra de un producto vegetal, la cría de un animal, el alimento para engorde, el destace, la ruta de la carne y sus productos derivados, ahora se busca ir un paso adelante y contar con un debido seguimiento a lo largo de todo su recorrido. Lo que se pretende es poder identificar y solucionar a la brevedad, cualquier problema que pueda suscitarse.

-8-

Edición XXVI

Si bien los empaques de cartón corrugado no están incluídos en la regulación, en criterio de Guillermo Varela, Director Ejecutivo de GS1 Costa Rica, organización mundial dedicada al diseño e implementación de estándares mundiales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad en las cadenas de abastecimiento y demanda; estos pueden verse afectados. ¿Qué pasa? Si el empaque que compone el producto que se va a consumir, está dañado o contaminado, o sufrió de algo que a su vez alteró el proceso del producto que contenía, “eso como tal no está estrictamente regulado, lo que está regulado es todo aquello que está en el producto final”, apunta Varela.

debido a que si por ejemplo una carne, cumplió con toda la regulación, no hubo inconveniente alguno, pero al final se detecta que este producto fue mal manipulado y fue contaminado, “al hacer ese rastreo, nos enteramos de que de pronto entró en contacto con el empaque corrugado y este tenía una sustancia química o algún componente que contiene los corrugados y lo contaminó, puede desencadenar diversos inconvenientes”, cita el Director Ejecutivo.

A futuro Se estima que llegará el momento en que todos aquellos productos, que si bien no se consumen, pero están en contacto con un producto de consumo o que intervienen en el proceso, sean reglamentados.

Todos los autores, no importa cuál sea su función, van a tener grados de responsabilidad en todo el proceso. Más que una ley que castigue lo ideal es que cada quien asuma su rol de responsabilidad en la cadena de abastecimiento, indica Guillermo Varela, Director Ejecutivo de GS1 Costa Rica.

“Es un tema que requiere de un cambio cultural muy fuerte, de legislación, de cambios, si bien hoy la legislación está directamente relacionado con la inocuidad de los alimentos, existen otras cosas que si se están regulando”, señala. Una de ellas es el etiquetado, no por la UE o los EEUU sino por acuerdos de otros sectores privados, transportistas, logísticas de almacenamiento o distribuidores en general. Según Varela lo que se está tratando es lograr que las empresas también cumplan con ciertos compromisos que garanticen un buen proceso final.

En sus palabras, en este momento se está muy enfocado al producto alimenticio, pero esto es una cadena viciosa,

Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-9-


Noticias

Un trabajo ejemplar Con pasión y conocimiento se abrió camino en el mundo de la ingeniería, sus múltiples investigaciones y liderazgo permitieron vincular a la academia con la industria cartonera en la región latinoamericana.

E

ra una investigadora innata, apasionada de la enseñanza. Desde su trinchera el Laboratorio de Celulosa, Papel y Materiales Afines de la Universidad de Costa Rica, generó todo un aprendizaje continuo, de desarrollo científico y tecnológico. Como coordinadora de este laboratorio propició oportunidades, y junto al Ing. Santiago Reyna, expresidente de ACCCSA, lideraron años atrás, la firma de un convenio de cooperación conjunta para capacitar a todos los asociados.

Ing. María Lorena Blanco Rojas, fue profesora catedrática de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica. Apasionada de la investigación, contaba con más de 50 publicaciones a nivel nacional e internacional.

-10-

Edición XXVI

La visión con la que proyectaba y canalizaba su entusiasmo, fue dejando huella. Siendo joven obtuvo su licenciatura en ingeniería química en la Universidad de Costa Rica. Y para 1996 se graduó como Máster en Ciencia y Tecnología de la Madera en la Universi-

dad de Sao Paulo, Brasil, con una especialidad en celulosa y papel. Llena de sueños y metas por cumplir, desde 1983 se vinculó a la academia, trabajó como investigadora en el Laboratorio de Productos Forestales del Instituto de Investigaciones en Ingeniería en las áreas de química, secado y preservación de maderas. Con el tiempo, se convirtió en la Coordinadora del Laboratorio de Celulosa, Papel y Materiales Afines, donde no solo realizan investigaciones sino que brindan asesoría a las industrias del papel, cartón corrugado y relacionadas. En ACCCSA lamentamos la pérdida de una visionaria mujer, que supo aportar con conocimiento y entrega no solo información de utilidad para el sector, sino un gran carisma como ser humano.


Noticias

Noticias

I+D, la clave

¿Sabía usted?

Centrar los esfuerzos en incrementar la investigación y desarrollo en productos logísticamente eficientes, así como de mayor calidad, son los principales elementos a los que le debe apostar las empresas corrugadoras para los próximos años.

D

atos arrojados por el Libro Blanco del Envase y Embalaje recientemente, plantea importantes retos en materia de almacenaje y manipulación.

Según los especialistas se debe buscar agilizar la gestión, facilitando el manejo, la paletización y picking de la mercancía así como simplificar los movimientos en el almacén.

El cartón ondulado constituye una excelente herramienta de información, comunicación y marketing, debido a que ayuda a difundir la marca, un aspecto muy valorado en la actualidad.

ápice de su resistencia; todo ello con formatos armonizados, fácilmente apilables, que optimicen las posibilidades logísticas y de transporte y que generen menores necesidades de espacio en los medios de transporte utilizados. Por otra parte, el consumidor es más consciente y se preocupa por los temas de salud, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente, de manera que el en-

Cada vez más, el sector de la distribución demanda em-

vase debe garantizar la trazabilidad, la higiene absoluta

balajes más ligeros, que, sin embargo, no pierdan ni un

y la reciclabilidad.

Buzón corrugador ¡Su opinión es muy importante para nosotros! Por favor envíenos sus comentarios, sugerencias e ideas que nos permitan brindar un mejor servicio como asociación.

Apuesta al futuro Entre las propuestas que se han ido desarrollando para ganar versatilidad, estandarización de tamaños y reducción de gramajes, sin perder resistencia, están las normas europeas CF1 y CF2 para la armonización de las dimensiones de las cajas para productos agrícolas. Fuente consultada: Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado

-12-

Edición XXVI

Con esta homologación se garantiza que los envases y embalajes procedentes de Europa y Estados Unidos sean compatibles entre sí, lo que simplifica en gran medida todo el proceso de transporte y logística.

Nos interesa conocer lo que usted piensa acerca de la Convención, sobre la revista, sobre la página web, pero ante todo en cómo podemos ayudarle en su quehacer diario. Escríbanos, anímese.

Correo electrónico: jrivera@acccsa.org

Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-13-


Competitividad

Competitividad

El corrugador como

aliado estratégico

El origen de las cajas de cartón corrugado ha definido su doble rol a lo largo de las últimas décadas. La de protección, al tener características estructurales que permiten la integridad del producto desde la planta de producción hasta el consumidor final; por otra, la de generador de imagen, por medio de la impresión de información relevante a la marca y al mix de mercadeo.

Con frecuencia, los esfuerzos de rediseño de material de empaque se hacen en torno a los requisitos de una parte de la cadena: una planta de producción, un centro de distribución, o la entrega del producto al cliente final, corriendo así el riesgo de dar como resultado una solución óptima para una parte, pero sub-óptima para la totalidad de la red de abastecimiento.

rediseño de los empaques sean estas las áreas de mayor énfasis tanto por parte del corrugador como del cliente. Y, aunque la validez de este enfoque sea incuestionable, excluye, por lo general, un tercer elemento: el impacto que el empaque ejerce sobre los costos de distribución.

El costo de la caja

Por Dr. Luis Güell Director de Logística, consultor lguell@directionpoint.net

-14-

Edición XXVI

E

l 1 de noviembre de 1871, Albert Jones de New York presentó una solicitud de patente bajo el título “Mejoramiento en el Papel para Empaque”, que señala como propósito de su invención el de “proveer un medio seguro de empaque a botellas y frascos”; mes y medio más tarde, el 19 de diciembre del mismo año, la Oficina de Patentes aprueba la solicitud dando inicio así a la historia del corrugado como recurso invaluable para la protección de productos durante su transporte. Tres años más tarde, a esta utilidad de protección del corrugado se le añade la de imagen: Oliver Long en

1874 patentó el diseño del corrugado forrado con láminas de papel (liners), facilitando así la impresión de logotipos. Es claro que el origen de las cajas de cartón corrugado ha definido su doble rol a lo largo de las últimas décadas. Por una parte, la de protección, al tener características estructurales que permiten la integridad del producto desde la planta de producción hasta el consumidor final; por otra, la de generador de imagen, por medio de la impresión de información relevante a la marca y al mix de mercadeo. No es de extrañar, por ello, que la gestión del

La caja de cartón impacta directa e indirectamente la ecuación de costos del cliente. Directamente, por el costo del empaque como tal; e indirectamente, por el efecto que tiene su diseño sobre los costos de manipulación del material, y de transporte. Los primeros se refieren a las actividades de des-paletizado, re-paletizado, movimiento, carga y descarga de vehículos, desempacado y reempacado, en plantas de producción, centros de distribución, y bodegas. Los segundos, los costos de transporte, son aquellos que se generan, en gran medida, por el grado de aprovechamiento del espacio en los vehículos que transportan el material a lo largo de la cadena de abasto. Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-15-


Competitividad

Visión global El diseño de la caja en función de la cadena de abastecimiento es un ejercicio de mucho valor para el cliente, al dar, como resultado, la combinación y diseño de cajas que, en su conjunto, disminuyen el costo de toda su red. Sin embargo, este ejercicio se torna complejo de acuerdo al tamaño de las cadenas de abasto, y a la cantidad de opciones de empaque; más aún si se considera que la selección de un medio de transporte o una ruta depende de su costo, y este a su vez, del aprovechamiento del espacio físico que cada combinación de cajas genere. Resolver este problema requiere de procedimientos elaborados, dentro de los cuales se destacan aquellos de la rama del rediseño de redes logísticas (LND por sus siglas en inglés).

El LND es un procedimiento matemático que encuentra la combinación de diseños de cajas y empaques que logre minimizar el costo logístico de toda la cadena de abasto. Usado por lo general para definir el cierre, apertura o reubicación de instalaciones físicas o para asignar la producción a plantas con tal de bajar el costo de transporte, este procedimiento ha resultado útil para disminuir los costos de transporte a empresas de producción y distribución por medio del rediseño de empaques. Entre los casos de éxito se destacan el aumento de un 17% en la cantidad de producto por contenedor, y un 14% de disminución en el costo de transporte al aumentar la cantidad de cajas para una empresa de manufactura.

-16-

Edición XXVI

THE EVOLUTION IN SINGLE FACER TECHNOLOGY


Competitividad Novedad Es hace relativamente poco que el rediseño de empaques se ha identificado como la última frontera en la reducción de costos de redes de logística. En 1999, Bob Delaney, entonces editor del Logistics Newsletter, hace por primera vez este señalamiento, dando lugar a que organizaciones de consultoría, universidades, y centros de investigación empresariales dediquen esfuerzos a mejorar este procedimiento.

Dentro de las áreas administrativas en las empresas, el manejo de logística y cadena de abasto resulta ser la más joven de todas.

Ante esto, la pregunta es: a qué se debe que, a pesar de que las raíces de la caja de cartón corrugado se remontan a finales del siglo XIX, es hasta ahora que se explora su utili-

dad en la disminución del costo de las cadenas de abasto? La respuesta está en la práctica misma de la logística y el supply chain management. En comparación, por ejemplo, a la contabilidad, cuya cuentas-T fueron desarrolladas en el siglo XII, el nacimiento y desarrollo de los conceptos que definen el manejo de las cadenas de abasto se generaron en su gran mayoría en el siglo XX: el nacimiento del término supply chain en 1980 resulta prueba clara de su poca historia. Como en cualquier práctica en su etapa inicial, el manejo de las cadenas de abasto conlleva oportunidades y, en este caso en particular, presenta la oportunidad de incorporar el rediseño de cajas de cartón corrugado dentro de la gestión de rediseño de redes, potencializando así a las empresas corrugadoras como aliadas estratégicas de sus clientes en el mejoramiento continuo de sus operaciones.

*El autor de este artículo posee una Maestría en Ingeniería Logística y Cadena de Abastecimiento del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), una Maestría de Administración de Negocios de National University, y es Ingeniero Industrial de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional, fue director de logística de Latinoamérica del grupo Aliaxis, fabricante de tuberías y accesorios plásticos para la construcción, donde desarrolló y gerenció la estructura organizacional de logística, que incluye la operación de 40 centros de distribución y 20 plantas de producción en 13 países de la región, incluyendo México, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros. Trabajó como Gerente de Proyectos de Logística para Dole Fresh Fruit International, donde contribuyó en el diseño e implementación de sistemas para la cadena de abastecimiento. Asimismo, ha desempeñado posiciones gerenciales en DHL y Baxter Healthcare.

-18-

Edición XXVI


Negocios

Negocios

Radiografía del

mercado de almidones Considerado un ingrediente vital en la producción de cartón corrugado, la industria enfrenta un gran reto, donde la seguridad, el abastecimiento y el intercambio de información, son claves para la producción futura.

E

l almidón de maíz constituye el referente mundial en la aplicación del adhesivo para cartón corrugado.

Sin embargo, con una serie de particularidades, el mercado de almidones es bastante complejo y altamente sensible.

ta u r La

Edición XXVI

Moléculas de almidón: Amilosa y Amilopectina Tienen diferente composición y tamaño

Mercado Con una producción alrededor de los 300 millones de toneladas de papa, los mayores productores de esta materia prima son China, Rusia y la Unión Europea.

Amilopectina

El mercado de la papa y sus derivados presenta cambios significativos debido al desmonte de los subsidios gubernamentales en Europa producto de la crisis económica, lo que ha generado un incremento en los precios del almidón así como una baja disponibilidad del almidón de papa para aplicaciones industriales, dado que su producción se destina principalmente para la industria alimenticia que puede pagar un precio más alto. Sumado al hecho de que se proyecta una baja cosecha de papa debido a la situación climática en Europa. ¿Qué ocurre con la yuca? con una producción de 242 millones de toneladas, su principal productor es África, le sigue Tailandia y por último Brasil. El mercado de la yuca y sus derivados, presenta una alta volatilidad de precios, debido a que este

Amilosa

Papa, tapioca y maíz

La temperatura de gel

Las viscosidades son diferentes. Cada uno tiene características propias

• Maíz 73 grados centígrados • Amilosa 27 grados centígrados • Papa 61 grados centígrados

o m u s n i te s e e d Se encuentra en granos como el maíz y en tubérculos como la yuca y papa.

-20-

No solo es un carbohidrato rico que alimenta al mundo, sino que se ha convertido con el pasar de los años en una fuente para la producción y desarrollo de energía combustible.

Participa en muchos productos Es fuente para el desarrollo de energía

Alimentación

Energía En la producción de biocombustible. El etanol consume un alto porcentaje del mercado mundial del maíz Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-21-


Negocios

Características propias En criterio de Jaime Ortiz, Gerente de Negocios Senior del Sector Industrial de la empresa Industrias del Maíz S.A., estos almidones una vez cocinados y enfriados presentan una serie de características propias. Ejemplo de ello es el almidón de maíz que tiene un hilo corto y una apariencia opaca; mientras que el almidón de papa tiene un hilo largo y una apariencia clara y el de yuca o tapioca tiene un hilo largo y una apariencia transparente. Lo que a su vez, genera una serie de ventajas, por ejemplo el almidón de maíz posee una temperatura de gel más alta que al entrar en contacto con la soda genera un mejor desempeño en la penetración del papel mejorando la velocidad de la máquina. Asimismo, brinda una menor posibilidad de gelatinizacion en la bandeja y presenta una mejor formacion en el hilo comparado con el almidón de yuca el cual tiende a enrrollarse en el rodillo engomador y generar algunos inconvenientes, “igual el almidon de maíz que presenta una menor formación de grumos en proceso y una menor variación en la viscosidad comparada con los tubérculos como la papa y la yuca”, apunta Ortiz.

mercado es intervenido por algunos gobiernos que participan en la determinación de precios y ofertas. Al igual que ocurre con la papa, la producción tanto de yuca como de almidón de este tubérculo se enfoca en la industria alimenticia debido al diferencial de precios que maneja el sector de alimentos respecto del sector industrial. Ejemplo de ello es que un kilo de raíz de yuca para producir almidón de yuca comparado contra un kilo de raíz de yuca para la industria alimenticia existe un diferencial de 3 veces el valor del precio, siendo más caro la raíz que abastece al mercado humano. “De ahí que el principal objetivo del mercado de la yuca sea este”, indica Jaime Ortiz de Industrias del Maíz S.A.

Maíz Por su parte, el maíz constituye otro mercado potencial. No es para menos, la producción mundial de maíz es de 821 millones de toneladas, siendo

-22-

Edición XXVI

Más de 20 años de servicio profesional en el campo del cartón corrugado Rodillos corrugados cromados / Rodillos corrugados de carburo de tungsteno

Experto en la fabricación de rodillos anilox

los principales productores de este grano, Estados Unidos y China. Ambos países manejan el 60 por ciento de la producción mundial. “Este mercado tiene características muy propias, ya que se maneja mediante negociaciones en la Bolsa de Chicago, es

• Rodillos anilox cerámicos • Mangas anilox de cerámica • Rodillos anilox cromados • Rodillos encoladores

un mercado con una alta sensibilidad a numerosos factores, sean estos condiciones climáticas, rendimientos de cosechas, inventarios de seguridad, entre otros”, señala Ortiz. Así lo indican los reportes del departamento de agricultura de los Estados Unidos. De manera que al tener el maíz una estrecha correlación con el mercado de otros cereales como: el trigo, el arroz y la soya, cuando sube algunos de estos cereales igualmente sube el precio del maíz o viceversa. Otro factor que incide, es que este grano se utiliza como fuente energética para la producción de biocombustible, con la generación del etanol.

Rodillos anilox cerámicos super anti fricción • Dureza del recubrimiento: HV > 1350 • Dureza del recubrimiento: HV > 1350

• Diámetro de grabado: 50_800mm • Pantalla de grabado: 75_1500 Lpi (30_600L_cm)


Negocios ¿Qué pasa? En la región latinoamericana con excepción de Brasil y Argentina, nuestros países no tienen la capacidad suficiente para abastecer totalmente los requerimientos de maíz de cada país. De manera que países como Colombia, Perú y México deben importar el maíz de los Estados Unidos, siendo Estados Unidos el mayor productor de maíz, es igualmente el mayor exportador de maíz en el mundo.

“En estos tiempos, es fundamental contar con ese intercambio de información permanente, lo que percibimos del mercado, conocer las percepciones de los clientes, tratando de encontrar entre las dos partes, proveedor-cliente un punto de equilibrio que permita tomar la mejor decisión para la compra del almidón y otros ingredientes”. Y es que el mercado del maíz es sumamente influenciable o puede verse afectado por múltiples factores “una muestra es la disminución global en la oferta de maíz, los bajos rendimientos en las áreas cosechadas, la baja de áreas plantadas, el incremento en la producción de etanol, un dólar débil y la crisis económica global, cualquiera de estas señales una vez detectadas por el mercado produce efectos donde puede verse incrementado o disminuido el precio del maíz. Por lo que tenemos por ejemplo un incremento en las existencias finales de maíz en el mundo cuando se dice que hay suficientes existencias finales en el mundo entonces los precios del maíz tienden a bajar cuando bajan los precios del petróleo entonces pueda que el etanol ya no sea tan rentable para entrar a ser mezclado con la gasolina, cuando se presenta un buen clima en las áreas sembradas también es una buena señal y producen bajas en los precios, las condiciones excelentes de las áreas sembradas y cuando se presentan ventas de exportación menores a la expectativa del mercado, son factores que pueden alterar esta industria y por ende este insumo vital, indica el especialista.

-24-

Edición XXVI

En alzada Desde el segundo semestre del 2010 los precios del maíz han ido en aumento, niveles de 360 centavos por buchel en julio del 2010 hasta 700 centavos de dólar al mes de setiembre del 2011. “Lo que se prevee es que los precios se van a mantener en niveles altos, entre los 600 y 700, debido a que no se vislumbran señales sólidas que generen bajas del precio del maíz”, indica Jaime Ortiz. Por lo que los conocedores del tema estiman que podría mantenerse en estos niveles por dos años más. Al ser el almidón de maíz un referente mundial en la aplicación del adhesivo para el cartón corrugado, los otros almidones si bien se pueden utilizar, sus diversas propiedades no garantizan un abastecimiento permanente ni una estabilidad en el manejo del producto. Si bien el panorama es difícil apunta Ortiz, y lo anterior ha conducido a que existan cambios en el manejo de los almidones, e igualmente muchas empresas tratan de garantizar un precio para sus materias primas, además de realizar negociaciones con compras futuras de este grano, a 3, 6 y 12 meses, todo depende de lo que la empresa quiera. “Nosotros lo que hacemos es brindales la información que manejamos, acerca de los estimados del maíz, y cómo se está desenvolviendo este en el mercado. Les sugerimos opciones, pero finalmente la decisión la toman cada uno de los clientes acerca de la cobertura que desean tener”, menciona Jaime Ortiz. Pese a ello, hacen hincapié en la importancia de la seguridad en el abastecimiento para suplir y brindar el apoyo logístico que se requiera. “Existen compañías corrugadoras que deciden comprar por 3 meses y garantizar su precio por ese período, lo que implica que una vez definido el precio con la empresa corrugadora, nosotros compramos el maíz en la Bolsa de Chicago según las necesidades indicadas por el cliente en el período negociado. De esta manera, tenemos el precio de la materia prima congelado respaldando el precio que se ha acordado con la empresa corrugadora.


Negocios

Negocios

Un negocio que

nutre al mundo I Parte Constituye un peso completo en la economía mundial. Y aunque por el valor bruto de su producción ocupa un lugar de privilegio, la actividad bananera se enfrenta a diario a un escenario competitivo y complicado.

E

s una lucha de todos los días. En la realidad del sector bananero son múltiples los factores que intervienen. Desde situaciones a nivel global hasta situaciones internas donde convergen impuestos, nuevos requerimientos, informalidad y variabilidad climática. No es para menos, uno de los principales desafíos del sector bananero ha sido las plagas y enfermedades.

En la década de los cincuenta, se comienzan a registrar estas situaciones, cuando se afectaron algunas plantaciones cultivadas. La planta de banano es muy sensible a varios patógenos, señala el especialista Julián Ramírez Villegas, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Calí, Colombia. Entre los principales dolores de cabeza para los productores, está: la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijensis) y el mal de panamá (Fusarium oxysporum f. sp. cubense). Aunque los investigadores en banano se han dedicado a evaluar los efectos de estos patógenos y de algunos otros y también han trabajado de cara al mejoramiento genético de las variedades tradicionales para obtener nuevas variedades que muestren resistencias a estos estreses bióticos, según Ramírez “esto ha dado pocos frutos, principalmente porque el mercado mundial bananero es muy exigente en cuanto a calidad, sabor, textura y demás características que son difíciles de alcanzar en conjunto con resistencias a estreses tanto bióticos como abióticos”, menciona Ramírez. Todo esto ha generado que a nivel mundial el sector deba invertir millones de dólares en el uso de fungicidas como único medio para controlar las enfermedades y plagas que afectan los cultivos. Se estima que alrededor de un 50 por ciento de los costos productivos de las fincas bananeras para

-26-

Edición XXVI

exportación se utilizan únicamente en controlar la Sigatoka negra. Sin embargo, el sector también sufre limitaciones debido a las bajas temperaturas en los sub-trópicos, pudrimiento de raíces por exceso de agua en suelos mal drenados en sitios muy húmedos y es particularmente sensible a la sequía. A lo anterior se le deben sumar condiciones sociales, políticas y económicas propias de cada país, que pueden afectar la competitividad y la producción de este fruto.

Actores Ecuador el primer exportador de banano a nivel mundial y el tercer productor mundial de la fruta, si bien posee ventajas competitivas para la producción, debido a factores climáticos propicios para el crecimiento del cultivo por su ubicación geográfica, enfrenta diversos retos.

“Países como Colombia, Perú y los países centroamericanos, que son nuestros principales competidores ya han avanzado hacia esos mercados y si el Ecuador no llega a suscribir un acuerdo de cooperación y de desarrollo diferente a los TLC, en el año va tener un diferencial de 7 centavos por balance, en el segundo año alrededor de 11 y al quinto año tendrá 40 o 50% de diferencia.

Una de ellos, es la informalidad de la industria bananera ecuatoriana, cuyo objetivo es poder suscribir contratos entre productores y exportadores. Así lo señala Eduardo Ledesma García, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, (Aebe). “En el banano nosotros pretendemos que todo productor tenga su contrato asegurado con el exportador, de manera que los importadores de afuera conozcan que no va salir una sola caja que no tenga el mismo precio y calidad que otra”, menciona. Sin embargo, en el Ecuador han salido cajas pagadas al precio mínimo Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-27-


Negocios

Negocios

Los principales mercados del banano ecuatoriano en el mundo

42% Estados Unidos

20% Rusia

21%

7%

-28-

Edición XXVI

Cono Sur

Países emergentes

de 5.50 y cajas pagadas a dos ó tres dólares, con graves perjuicios no solo para el productor y sus trabajadores, sino también para el fisco. De manera que existe una competencia desleal entre aquellas compañías formales a derecho y aquellas informales que no solo no pagan, sino que compiten en el exterior llevando una fruta dos o tres dólares más barata que aquella que se paga al precio mínimo, lo que provoca una falta de credibilidad para el país y el sector.

La formalidad es vital “Eso es lo que tratamos de exigirle al actual gobierno y a los funcionarios del Ministerio de Agricultura, que controlen, que se cumplan con las disposiciones contenidas en la ley del banano, en las reformas que fueron establecidas en el Código de la Producción y en el reglamento que hoy está vigente, no digo que sea fácil pero hay que hacerlo”, indica Ledesma García. En este país, el cultivo del banano tiene un aspecto social muy diferente a otros países competidores, como Colombia y Costa Rica. En Ecuador tenemos alredededor de 250 000 hectáreas, existen más de 10 mil productores, “no sabemos exactamente a ciencia cierta, pero si sabemos que hay más de 5 mil productores entre cero y 20 hectáreas, o sea que la parte social esta bien distribuida y eso hace que haya un poco más de conflicto que en aquellos países donde la proporción de hectáreas va sobre muy pocos productores”, menciona.

Para Ledesma es vital poder controlar la informalidad, porque implica que el productor va a tener un precio ajustado a la realidad del mercado, ajustado a sus costos, a una utilidad razonable que debe percibir durante todo el año. “Eso le va a permitir mantener sus plantaciones en muy buen estado, libre de plagas, a los trabajadores pagándoles el precio justo, con seguro social, haciendo buenas prácticas agrícolas, cumpliendo con todas las disposiciones de certificaciones existentes, tanto nacionales como extranjeras. Con una credibilidad que permite a a aquellas compañías que exportan la fruta, de tener la certeza que la calidad es primero y eso es lo que se tiene que ver. El 70 por ciento empresas bananeras en el Ecuador son formales y el 30 por ciento restante están en la informalidad. Es muy fácil desbaratarlas, si el gobierno ecuatoriano aplica lo solicitado. El problema seguirá mientras no se dé un mensaje de que la caja no va a salir con las situaciones señaladas, apunta el representante de AEBE. Lo que se visualiza a futuro, es una mayor competitividad, la calidad es vital, pero “si yo tengo un banano de muy buena calidad y mi precio es extremedamente caro, los consumidores que hoy día se ven afectados por una crisis económica, una crisis financiera, van a preferir un banano que no sea tan bueno pero que tenga una calidad aceptable, pero que puedan comprarlo y consumirlo”, apunta.

“Es un esfuerzo que tiene que hacer el gobierno de la mano con los productores y exportadores, denunciando a aquellos que tengan que denunciar, aplicando y sancionando a todos aquellos que tengan que sancionar”, señala Eduardo Ledesma García, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Calidad, reglamentación Ledesma García considera que el Ecuador tiene que privilegiar su calidad, tiene que cuidarla, lamentablemente estamos en el centro del mundo donde se hace que las tarifas navieras sean más caras y los transportes duren más tiempo, por ser más largo. “Tener que pasar por el Canal de Panamá donde permanentemente hay incrementos en el peaje, eso tenemos en contra. Pero, por otro lado tenemos el hecho de que al estar en el centro del mundo tenemos una calidad insuperable, no tenemos la cantidad de enfermedades tipo Sigatoka como Costa Rica y que hoy por hoy fumigan más de

60 veces al año y en el Ecuador están en un promedio de 20, 22 lo cual hace que su fruta sea mucho más sana, mucho más ajustada a las necesidades del medio ambiente pero eso no implica que no se vengan otras disposiciones, como el reglamento bananero ambiental. Lo anterior es vital para todas las plantaciones bananeras, el establecer normativas por parte de los productores en sus predios dando cumplimiento a las exigencias nacionales e internacionales, es una exigencia de los mercados y de los consumidores, que son quienes en definitiva pagan el precio por la fruta. Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-29-


Negocios

Metas futuras banano ecuatoriano • Consolidar aún más estos países donde se vende la fruta. • Buscar mercados alternativos como Turquía, China, Canadá y Suiza. • Negociar con la Unión Europea para lograr un acuerdo de cooperación.

Negocios

“También tenemos disposiciones que se van a dar referente a la ley de agua, esta es solo el medio para preservar y cuidar el medio ambiente, pero también a las personas y al fruto para que pueda ser consumido sin ningún problema por parte del exterior, al igual que el líquido con el cual se riega. Entonces, tenemos que cautelar el buen uso del agua, así como también las disposiciones emanadas por la seguridad social que en la última consulta que se efectuó al pueblo, se estableció que el productor o el propietario que tuviese que afiliar a una persona y no la afiliaba era sujeto de ir a prisión”, indica Ledesma. De manera que están tratando con el Instituto de Ayuda Social, de establecer una reforma en la ley en la que se permita una inclusión mayor de todos los trabajadores agrícolas en el caso de que no hayan sido afiliados pero excluyéndose de muchas cosas que puedan tener y puedan incluir a todos sus trabajadores para que puedan el día de mañana ser jubilados, que puedan tener el servicio de salud y todos los beneficios que la seguridad social otorga. Lo que se busca es lograr la equidad, la solidaridad y la justicia. Un contrato entre productores y exportadores que tenga estos ele-

-30-

Edición XXVI

mentos, que tenga buenas prácticas, que esté con el cumplimiento de las normativas establecidas e impuestas en los contratos. De manera que el Estado pueda regular-controlar que todo esto se dé de la mejor forma.

Trabajando a futuro Como parte de los resultados que ha logrado AEBE, en el 2011 lograron un consenso entre el sector productor y exportador. La agenda de consenso incluyó 7 puntos, los cuales poco a poco se han ido cumpliendo.

2500. “Mejorar la productividad nos permitirá alcanzar una cifra mayor de 400 millones de cajas y eso implica que debemos hacer estrategia de mediano y largo plazo para que parte de esas cajas se vean colocadas y que también sean consumidas localmente”, enfatiza Ledesma. En esa ruta pretenden impulsar una barra energética de banano que pueda ser consumida por los grupos de edad. “Dados a los niños como banano maduro con un vaso de leche para su población escolar”, indica.

Como parte de esos objetivos también se busca hacer tablones para construcción, paredes para construcción, pero son conscientes que son alternativas que deben trabajarse conjuntamente, impulsarlas para lograr el objetivo.

Encuentre en la próxima edición la opinión de otros representantes del sector bananero en el mundo, ¿qué están haciendo?, ¿hacia donde se dirige la actividad bananera? ¿Qué piensan los especialistas en el tema de cambio climático?

En palabras de Ledesma, tenemos hoy un buen apoyo, existen otros aspectos en el corto, mediano y largo plazo que la industria bananera ecuatoriana tiene que asumir al igual que el gobierno si se quieren seguir manteniendo los mismos niveles de ser el primer exportador mundial de banano. “En el 2011 superamos los 280 millones, el año anterior unos 165 millones y el próximo podríamos llegar a 300 millones de cajas, pero debemos mantener la buena calidad y todos los cumplimientos en cuanto a normativas indispensables para competir en el mercado”, indica el Director Ejecutivo. Además de lograr este tipo de convenios, una de las metas futuras es mejorar la productividad. El Ecuador tiene una baja producción en promedio de 1300 cajas por hectárea contra Colombia y Costa Rica que tienen 2000 y Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-31-


Gerencia

Gerencia

¡Un buen comienzo! Por el Dr. German Retana Consultor y profesor de la Escuela de Negocios INCAE german.retana@incae.edu

La motivación origina las actitudes.

¿Q

ué lo motiva? Los comportamientos visibles en la cancha evidencian la magnitud de la motivación de los de-

portistas por alcanzar la victoria. Eso mismo se

aplica a la actitud de los colaboradores de una empresa. Cada uno es diferente; aun cuando en el equipo se compartan valores, metas y estímulos. Esto plantea el reto de generar altos niveles de motivación en ambientes heterogéneos por la formación, el origen, la experiencia y las expectativas de quienes conforman un equipo de trabajo. Curiosamente, con el tiempo, con la elevación de resultados y la madurez, la importancia de los aspectos externos se reduce en atletas de alto rendimiento y en ejecutivos que encuentran un fuerte alineamiento entre sus valores y misión personal con la de su empresa. No es que

-32-

Edición XXVI

Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-33-


Gerencia

Los atletas tienen dos fuentes de motivación: una interna y otra externa.

L

a primera ocurre cuando el jugador tiene

autoestima, cree en su talento y en el de su

la convicción de llegar a ser el mejor, rendir

equipo.

al máximo de su capacidad y luchar incansablemente por superarse a sí mismo en todos

La motivación externa proviene, en cambio, de

los campos; por eso exhibe una férrea disci-

incentivos como dinero, bienes materiales, re-

plina y toma las victorias y derrotas con se-

conocimiento de jefes, prestigio, visibilidad y

riedad, pues de ellas rescata lecciones y sigue

privilegios. Quienes encuentran en estos fac-

adelante. Equipos integrados por personas así

tores la fuente principal para elevar su desem-

no pierden tiempo señalando héroes por un

peño, se vuelven dependientes de estímulos

triunfo ni culpables por las adversidades, ante

provenientes del entorno. Si los gerentes, por

las cuales sienten tristeza, pero no vergüenza.

ejemplo, no están atentos a brindar algún reco-

Esta motivación interna se origina en lo pro-

nocimiento a estas personas, se arriesgan a que

fundo del alma del triunfador que posee alta

disminuyan sus motivos para entrar en acción.

renuncian a ser estimulados desde afuera, pero toman lo material como un “bono” complementario a su aplauso interior y a su pertenencia, constancia e impacto en la organización; los premios o reconocimientos dejan de constituirse en fuente primaria de motivación, siempre que los que reciban sean justos y equitativos. La motivación extrínseca y la intrínseca conforman un continuum y cada cual sabe en qué punto del mismo se ubica.

tre las razones que brindan satisfacción íntima y los aspectos materiales que son medios y no fines. La motivación intrínseca es más duradera y por eso los equipos de trabajo necesitan nutrirla, disfrutarla y adoptar las actitudes que elevarán la altitud de sus sueños y éxitos. La motivación origina las actitudes. “Existe una pequeña diferencia entre las personas; pero esa pequeña diferencia hace una gran diferencia y

-34-

Lo anterior reitera la importancia del adecuado

ésta es la actitud. La gran diferencia es si la acti-

equilibrio entre el “ser” y el “tener”; es decir, en-

tud es positiva o negativa” (W.C. Stone).

Edición XXVI

CONTACTOS

CAPACITACIÓN

TECNOLOGÍA

Los principales protagonistas en la industria del cartón corrugado, con más de 200 expositores de todo el mundo.

Entrenamiento por parte de los más importantes fabricantes y proveedores del mundo a fin de promover la seguridad, la productividad y la rentabilidad.

La oportunidad de admirar y experimentar lo último en equipo, herramientas y tecnología.


Innovación

Innovación

Una solución

rentable y competitiva

Versátil

E

ste sistema permite instalarse tanto en fábricas nuevas como en las que suman años a

su calendario. En el caso de plantas nuevas, se le solicita al cliente alinear el recorte de las máquinas, para así con una sola cinta poder llevar todo el recorte. “Un ejemplo es una planta que con una sola cinta de 170 m se ha llevado todo el recorte

Con un ahorro energético de hasta un 90% y adaptable a cualquier planta, este sistema de transporte de recorte le permite mejorar la productividad de su negocio, utilizando un mecanismo simple y ordenado.

de las convertidoras. El consumo total de esta cinta es de 6,6 kw”, apunta la especialista, Silvia Alcázar. Por su parte, las plantas que no son nuevas y no quieran alinear el recorte, no existe mayor problema, señala. “Lo que hacemos es poner una

U

tilizando unas cintas transportadoras de palas, con este sistema se elimina la

recogida del recorte actual, las

cinta debajo de cada máquina, así se va pasando el recorte de una cinta a otra, hasta llegar a la empacadora.

Planta en Israel, la cual tenía una situación compleja al estar cada máquina desalineada respecto a las otras.

turbinas, las canalizaciones y el ciclón. Para lograrlo, esta solución de Cintas debajo de las máquinas.

Canalizaciones debajo tierra.

la empresa A l- Gar consiste en unas canalizaciones hechas de plancha de acero, las cuales forran un foso y hacen recarriles. Así las cintas pasan por debajo tierra, sin ocupar espacio útil en la planta. El transporte se realiza mediante unas palas, que es-

Cinta de subida hacia la compactadora o empacadora.

-36-

Edición XXVI

Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-37-


Innovación

tán unidas a unas cadenas, y se deslizan mediante los canales de acero, transportando el recorte.

Este sistema permite instalarse tanto en fábricas nuevas como en las que son viejas.

De manera que se colocan las cintas debajo de cada máquina que produce recorte, y éste cae por su propio peso en las cintas, las cuales va transportando el recorte por la nave hasta llegar a una cinta de subida, que lleva

el recorte hasta la empacadora o compactadora. En criterio de Silvia Alcázar i Homs, de la empresa Al – Gar, entre las ventajas con este sistema se disminuye drásticamente el consumo energético; la creación de polvo; el nivel de ruido en la planta y las emisiones al exterior.

• Canales de acero que hacen de carriles: son de acero, con tratamiento antidesgaste. Los canales forran totalmente el foso, para evitar que se cuelen recortes. • Cadenas: las palas van sujetas a una cadena, que se va moviendo continuamente. Las cadenas son templadas, con tratamiento de dureza y con una resistencia a la rotura de 30.000 kg. Cada cinta lleva un tensor, que va autotensando la cadena. • Palas: van empujando el recorte. Son zincadas y tienen un recubrimiento de plástico, antiruido y resistente a la abrasión. • Cepillos: al final de cada cinta, se coloca un cepillo para ayudar a la evacuación del recorte, para que vaya limpiando las palas. Los cepillos son resistentes también a la abrasión. • Sistema de engrase: cada cinta o conjunto de estas lleva una central de engrase, que van engrasando la cadena automáticamente, mediante un sistema pulverizador gota a gota. Pulveriza para “limpiar” la cadena y va dando gotas de aceite. El sistema es automático de manera que el operario solo debe de preocuparse de llenar el depósito de aceite.

-38-

Edición XXVI


Innovación

Opciones para transportar las cintas Entre las opciones para transportar las cintas hacia la empacadora está la cinta de subida similar a la de las palas, las cuales solamente puede

Cinta de subida de palas.

llevar recorte hacia la empacadora. La segunda opción es una cinta de subida de lamas, que tiene la particularidad de que se pueden tirar planchas enteras de cartón, sin que tengan que pasar previa-

mente por la trituradora, o sea se tiran las láminas enteras de cartón a la cinta y estas van directamente a la empacadora. En el mercado usted puede encontrar opciones para el mejoramiento productivo y efectividad de su negocio. Fuente: Silvia Alcázar i Homs, Al - Gar

Cinta de subida de lamas.

Ventajas de su aplicación

90% ahorro

Orden

Porcentaje de ahorro energético que se consigue en las plantas.

La recogida del recorte es ordenada

Rapidez En el retorno de inversión

Sin desperdicio Se elimina el desperdicio de alrededor de las máquinas

Limpieza Al estar el sistema en fosos, la nave permanece limpia

-40-

Edición XXVI

Mejor ambiente trabajo Al eliminar las turbinas se reduce los niveles acústicos en los trabajadores.

Mantenimiento Todas las partes del sistema son accesibles a los trabajadores La cadena se autoengrasa sola El sistema de engrase es automático, solo se debe llenar el depósito Al final de la cinta se pone un cepillo, que ayuda a la evacuación del recorte y limpia las palas.


Capacitación

Capacitación

IX Fascículo Manual de

Impresión Flexográfica sobre el Cartón Corrugado

Colección Formación Profesional para el Sector del Cartón Corrugado Por: AFCO, Asimag, Unión Europea y el Gobierno de España

los emocionales, lo cual es prácticamente imposible, por lo que la única forma de evaluar correctamente el color, es mediante mediciones realizadas por aparatos de lectura (densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros), aparatos que no se ven influenciados por ningún tipo de estado anímico o psicológico. La fusión de la luz que emiten fuentes de luz coloreadas es un proceso aditivo. Todos los colores del espectro y la luz blanca pueden crearse agregando luz roja, verde y azul.

po que trasmiten las otras. Todos los colores del espectro pueden producirse a partir de una fuente de luz blanca haciéndola atravesar un filtro translúcido CMY sencillo o doble. Este proceso es sustractivo, puesto que la luz transmitida es menos intensa que la fuente de luz. Un filtro cian, que trasmite luz azul y verde pero que sustrae la roja, seguido por un filtro magenta, que sustrae la luz verde, da como resultado la trasmisión exclusiva de la luz azul. Si se debilita el filtro cian, se permite la transmisión parcial de la luz roja y se produce luz violeta.

12.2. Colores sustractivos Todas las sustancias absorben, transmiten o reflejan longitudes de onda específicas de luz blanca. Cuando un objeto absorbe un poco de luz, la vista humana sólo detecta la mezcla restante de longitudes de onda reflejadas o transmitidas. Un material blanco opaco refleja todas las longitudes de onda, mientras que uno negro las absorbe. Los materiales translúcidos o transparentes absorben o sustraen ciertas longitudes de onda de luz blanca al tiem-

12.1. Colores aditivos Los monitores y televisores en color imitan la función de los ojos emitiendo colores rojo, verde y azul (RBG), es decir, los tres colores primarios de la luz. El resto de los colores pueden crearse agregando dichos primarios en distintas proporciones e intensidades, método denominado mezcla aditiva. Al mezclar luz verde y azul se obtiene cian ( C), con la luz roja y azul se logra magenta (M) y con la luz roja y verde se produce el amarillo (Y). A los colores, C, M e Y se les conoce como colores secundarios de la luz o colorantes primarios si se refiere a pigmentos. Se produce luz blanca cuando se agrega rojo, verde y azul en iguales proporciones, mientras que el negro se obtiene a consecuencia de su ausencia total. En realidad, el negro que se ve en los monitores de color suele ser un verde oscuro o gris de tonos marrones debido a ciertas emisiones dispersas de luz. La gama de colores que pueden mostrarse en un monitor es más reducida que la que se ve en estado natural debido a que se halla limitada por las características de los revestimientos de fósforo de la pantalla que emiten la luz.

-42-

Edición XXVI

Líneas flexibles de producción de corrugado de alta eficiencia y ahorro de energía.

Pero el color, en si mismo, es una “sensación mental”, es la interpretación que hace nuestro cerebro de esos impulsos eléctricos, y por tanto, está sujeto a todas las variables por las que se rigen las sensaciones como el amor y el odio. Podríamos decir sin equivocarnos mucho, que el color es como un “sentimiento”, así, si estamos tristes o alegres, el mismo objeto, con la misma iluminación, se percibirá con colores diferentes.

Velocidad: 200M/min

Así pues, para evaluar el color, no solamente deberemos de mantener fijos los parámetros físicos (iluminación, distancia visual,etc.) sino además, deberemos mantener fijos Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-43-


Capacitación

Capacitación

Los filtros o pigmentos cian, magenta y amarillos sustraen diversas cantidades de rojo, verde y azul a la luz blanca, con el fin de producir una gama limitada de colores especiales.

Modelo tridimensional del color

una gama de color más reducida que la de los materiales fotográficos.

13. Colorimetría Todos los colores visibles pueden definirse por los tres parámetros, luminosidad, tono y saturación.

La impresión de medios tonos normalmente utiliza cuatro tramas superpuestas de puntos (CMYK), que sustraen diversas cantidades de luz RGB en proporción con el tamaño de los puntos. En las técnicas de impresión, no es posible cambiar constantemente en la imagen la densidad de las tintas de cuatricromía, por lo que se produce una gama de colores por medio de una técnica de medios tonos, en la que los puntos CMY de distinto tamaño se imprimen en tramas superpuestas. Cuanto menor el punto, menos luz absorbe, disminuyendo la densidad aparente al aumentar la luz reflejada. Los pigmentos de tintas para cuatricromía son menos puros que los tintes fotográficos, de modo que el negro puro no puede obtenerse sobreimprimiendo tintas CMY sólidas. Por este motivo, la tinta negra (K) se imprime sumada a las combinaciones densas CMY y no en su lugar. Las impurezas de las tintas para cuatricromía, sumadas a la reflexión incompleta del papel de imprimir, dan como consecuencia

Coordenadas (L*, a*, b*]

El EF (espectrofotómetro) obtiene una medición de color que es un valor triestímulo: que se compone de distribución energética iluminante, remisión de la muestra, componente tricromático espectral. Con los tres valores del Triestímulo el color queda definido, pero es difícil interpretar, deducir con facilidad y rapidez, de qué color se trata. Por ello, mediante un tratamiento matemático, se llega a distintos sistemas de coordenadas (siempre 3 valores) de color. Los más conocidos son los sistemas rectangulares (L*, a*, b*) y cilíndrico (L*, C, H).

Diferencia de Tono eje Rojo/Verde (Verde) + (Rojo) Rango de -128 (Verde) a 127 (Rojo)

Db*= Diferencia de Tono eje Amarillo/Azul - (Azul) + (Amarillo) Rango de -128 (Azul) a 127 (Amarillo)

• Luminosidad (L): Va de 0 (negro) a 100 (blanco). Puede asociarse la luminosidad a la intensidad del color, pero es proporcional. • Tono o Matiz (H): Al recorrer el sólido, podemos encontrar todos los matices pudiendo imaginar como un libro en el que cada una de las hojas corresponde a un tono. • Saturación ( C): Al avanzar desde el eje hacia el borde, aumenta la saturación (pureza).

Coordenadas (L*, C, H]

DC* = Diferencia de Saturación, Pureza - (Neutro) + (Claro) DH* = Diferencia de Tono - (Sentido horario) + (Sentido antihorario) (Rojo-Naranja-Amarillo-Verde-Azul)

DE* = Diferencia de Color Total

-44-

Edición XXVI

Luminosidad

Tono

La tridimensionalidad en la definición del color se traduce físicamente en el llamado sólido de los colores (espectro visible), siendo las variables de interpretación del mismo las siguientes:

DL* = Diferencia de Luminosidad -(Oscuro) + (Claro) Rango de 0 (negro) a 100 (blanco) Da* =

Espectro visible

Saturación

Estas características se pueden ilustrar por medio de un modelo tridimensional compuesto de discos apilados. El movimiento circular de cada disco modifica el tono. El movimiento ascendente de un disco a otro aumenta la luminosidad. El movimiento radial del centro del disco afuera aumenta la saturación. El modelo es de forma irregular porque la vista es más sensible a unos colores que a otros. En la práctica, se observa que, ciertos colores con diferentes DE* de 3 y 4, visualmente son muy parecidos, en cambio otros con diferencias de 1 nos parecen sensiblemente diferentes. De ello se deduce que el valor DE* no puede ser igual para todos los colores. Estas variaciones se deben a la sensibilidad intrínseca del ojo humano que no juzga igual todos los colores. Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-45-


Capacitación

Capacitación

14. Color SYNC. PERFILES ICC Es la herramienta encargada en Macintosh de ges-

¿Dónde guardar los perfiles? System > Library > ColorSync > Profiles > En esta dirección se guardan los perfiles genéricos de Apple. Estos perfiles no pueden ser modificados.

tionar el color según las especificaciones del ICC Library >Colorsync > Profiles > esta dirección guardaremos los perfiles que deben ser accesibles a todos los usuarios.

(International Colour Consortium) mediante la utilización de perfiles ICC. Aunque la nueva versión de color Sync bajo Mac Os X está más integrada, la forma de trabajo sigue siendo la misma que en otras

User > Library > Colorsync > Profiles > Los perfiles guardados en esta dirección sólo serán accesibles para el usuario que los haya creado.

versiones. Cada dispositivo puede tener asociado por defecto un perfil (ej: escáner, monitor, impresora). Los diferentes tipos de documentos (Pdf, Tif,

.

etc.) también pueden tener vinculado un determi-

13.1 Perfiles de entrada, perfiles de visualización y perfiles de salida

nado perfil. Los perfiles de escáner y de impresora creados bajo Mac Os 9 pueden utilizarse sin problemas bajo Mac Os X. Pero los perfiles de monitor tendrán que crear-

Si picamos sobre la pestaña denominada CMMs podremos seleccionar el motor de color que queremos que el sistema utilice por defecto.

se bajo el sistema operativo con el que se trabaje y no podrán intercambiarse de un sistema a otro.

¿Dónde guardar los perfiles? Todos los perfiles deben guardarse en:

Panel de control Color Sync bajo Mac Os6

Carpeta del sistema > Perfiles ColorSync. (Ya que si los guardamos en otra carpeta diferente las aplicaciones no los detectarán).

Para configurar las perfiles que por defecto tomará Color Sync al abrir una imagen debemos ir a: Paneles de control > Color Sync • Entrada: indicar el espacio de color RGB que por defecto el sistema asignará a las imágenes...

Panel de control Color Sync bajo Mac OsX Las preferencias generalmente de ColorSync deben fijarse desde el panel ColorSync en Preferencias del sistema

Un perfil ICC describe como un dispositivo CMYK o RGB captura, muestra o imprime los colores. Cuando hablamos de dispositivos no nos referimos únicamente al hardware, sino que nos referimos a todas aquellas variables que pueden afectar al resultado final ejemplo: un dispositivo de impresión estaría formado por la propia impresora, el papel, las tintas, el tipo de generación de negro, etc.

Diagrama CIE 1931 Los diferentes dispositivos de entrada (escáner y cámara digital), visualización (monitor) y los dispositivos de salida (impresoras, filmadoras, imprentas) no pueden reproducir todos los colores que el ojo humano es capaz de ver, sólo pueden reproducir una parte. El rango de colores que es capaz de reproducir un dispositivo recibe el nombre de gama (gamut).

El diagrama de cromaticidad CIE 1931 representa todos los colores que el ojo humano es capaz de ver

www.pallets.com

• Pantalla: indicar el perfil del monitor. • Salida: indica el perfil que se le asignará automáticamente a un archivo cuando lo lancemos a un dispositivo Stratis Sleeves for Corrugators

de salida sin especificar su perfil. • Pruebas: indica el perfil que se le asignará automáticamente a un archivo cuando lo lancemos a un dispositivo

Rotonics Manufacturing, Inc. 5677 W. 73rd Street Indianapolis, IN 46278 USA

Ph: +1 317-328-8000 Fx: +1 317-328-8080

Email: sales@pallets.com Web: www.pallets.com

de pruebas sin especificar su perfil

-46-

Edición XXVI

Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-47-


Capacitación Gama de colores de un monitor. Los colores RGB de un monitor se definen mediante tres coordenadas (una para el rojo otra para el verde y otra para el azul) se pueden tomar valores entre 0 y 255.

Capacitación A continuación se muestra una imagen en la que se comparan dos dispositivos de impresión CMYK entre sí.

Si comparamos la gama de dos monitores aparentemente iguales, comprobaremos que son diferentes aunque los dispositivos sean de la misma marca y modelo. Es más la gama de un monitor va variando en función del tiempo y del desgaste de los fósforos. De modo que al visualizar en dos monitores diferentes las coordenadas R=0, G=0, B=255 obtendremos dos azules sutilmente diferentes, en función de la gama de cada dispositivo. Al conjunto de valores reproducible por un monitor en particular se le llama espacio de color. A continuación se muestra una imagen en la que se comparan dos espacios de color RGB.

Perfil de un dispositivo El perfil de un dispositivo en concreto establece una correlación entre las coordenadas de color de éste y las coordenadas absolutas. Consiste en una tabla o en un algoritmo o método para construir dicha tabla. El perfil de un monitor, por ejemplo, es una tabla Gama de colores reproducible por dos dispositivos de impresión diferentes.

que indica las coordenadas absolutas que produce cualquier agrupación de tres valores numéricos RGB en dicho monitor. A continuación se muestra una tabla de ese tipo, que usa el sistema L,a,b de coordenadas absolutas.

La siguiente imagen muestra una comparativa entre la gama de colores visibles por el ojo humano, la gama de colores reproducible por un dispositivo RGB y la de un dispositivo CMYK. Como podemos observar la gama de colores reproducible por un monitor es mucho más amplia que la gama de colores que puede reproducir una impresora CMYK.

¿Quiere conocer más?

Del diagrama anterior se puede deducir que si se le pide al monitor que muestre un RGB 50,70,149 el aparato mostrará un color cuyas coordenadas absolutas Lab serán

Gama de colores de un dispositivo de impresión Los colores del dispositivo de impresión se expresan mediante cuatro números (cian, magenta, amarillo y negro) cuyos valores van de 0 a 100. Diferentes dispositivos de impresión usan diferentes tipos de tinta, de papel, formas de generar el negro,etc, por lo que tienen gamas de color diferentes, por tanto cada dispositivo de impresión tiene su propia gama o espacio de color.

Por medio de este código QR podrá accesar nuestros manuales directamente desde su smartphone.

30,15,-49. Del mismo modo, el perfil CMYK de un dispositivo de impresión es una tabla que indica las coordenadas absolutas que produce cualquier agrupación de cuatro valores numéricos CMYK en dicho aparato. En el caso de un escáner o cámara digital, la tabla indica las coordenadas absolutas de color que producirán cualquier color leído en RGB. Si el perfil no contiene una tabla, contendrá un algoritmo que proporciona las coordenadas absolutas de cada uno de los colores del dispositivo. Dicho de otro modo. El algoritmo se usa para construir la tabla.

-48-

Edición XXVI

Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América

-49-


Capacitación

Capacitación continúa Los asistentes sacaron gran provecho al curso y al conocimiento del señor Putch.

D

El Seminario de Troquelado realizado en Medellín, Colombia fue una retroalimentación constante para los industriales del cartón corrugado.

esde el proceso de troquelado, las posibles mejoras que se pueden hacer a la hora de producir, la detección así como la solución de problemas, fueron algunos de los temas abordados durante este seminario de dos días de duración. La capacitación a cargo del Ing. Rick Putch, quien labora en la empresa DICAR, contó con la asistencia de 20 participantes en su mayoría colombianos. También participaron representantes de Costa Rica, Honduras, y Santa Lucía. Cartones América S.A.; Corrugados de Sula; EMPACO; Empaques Santa Ana; Papelsa; Smurfitkappa Cartón de Colombia y Winera, fueron las empresas participantes.

-50-

Edición XXVI


Reducir – Reusar – Reciclar Aguas residuales de corrugadoras y papeleras

s vo ios! e u ¡N imon t tes Capacidad de remoción: Sólidos suspendidos totales

100%

Demanda bioquímica de oxigeno

99%

Demanda química de oxigeno

99%

Dureza total

99%

Turbidez / color

100%

Bacterias

100%

Olor

100%

• CAP: 10 – 100 M3/día • Sistemas Modulares • Baja producción de LODOS • Venta Directa • OutSourcing /BOT

DESARROLLO TECNOLÓGICO R3 PROTEK • Electroflotación (ef) – sin aire – generación de microburbujas que separan el material suspendido. • Electrocoagulación (ec) – sin químicos. Los agentes coagulantes se producen in situ por electroquimíca. • La electrocoagulación produce un 10% de lodos a los producidos por sistemas convencionales.

• Bajo consumo de energía. • Filtración por membranas (ufro-mf) - ultrafiltración, osmosis inversa, microfiltración que permiten el 100% de reciclo, con calidad de agua para lavado de impresoras y preparación de adhesivos. • Hyperoxidación con plasma (pl3) – oxidante producido in situ.

Aplicación para todo tipo de corrugadora / papelera y otras industrias: Corrugadoras / papeleras sin tratamiento Optimización de plantas de tratamientos actuales (lograr ciclo cerrado, manejo inteligente de lodos, disminución costo de operación). Aplicaciones en textiles, lavanderías industriales, petroquimica, plantas procesadoras de alimentos, lecherías.

Colombia

México

Venezuela

Ecuador

Costa Rica

www.r3protek.com solutions@r3protek.com Línea Técnica-comercial: (57) 3168241911

Perú.