Page 1

REVISTA CÓDIGOS Año 5 · Número 34 Abril · 2018

www.revistacodigos.com

Rovira se pronunció en contra del aborto (Pág. 8-9)

Para Hugo Passalacqua esa es una máxima inquebrantable. Insiste en que la “alta política” debe estar lejos de los despachos, “cerca de la gente”. Tras la visita de Macri, vuelve a ponderar la buena relación con Nación, pero con sello opositor: Misionerista. El “hombre clave” de la Renovación.

CERCA

(Pág. 4-7)


ww

SUMARIO

Hugo Passalacqua: “Hay que estar en la calle, no importa la hora o si llueve” A favor de la Vida: Rovira se pronunció en contra del aborto

Pág. 4

Pág. 8

Cristian Acuña: “Los jóvenes encuentran en la Renovación la posibilidad de ser parte”

Pág. 10

María Losada: “Muchos dirigentes radicales del país no se sienten parte de Cambiemos”

Pág. 12

Marta Ferreira: “El mundo busca alimentos seguros” Pág. 14

REVISTA CÓDIGOS Año 5 - Número 34 Abril de 2018

Director: Sebastián Balanda

Náutica Aire Libre abre un nuevo local del “Lancha Plan” en el microcentro posadeño

Pág. 16

Un acontecimiento histórico para la integración de los municipios: Concluyeron las obras de la ruta provincial 8

Pág. 18

Plan Provincial de Emergencias y Eventos Climáticos: Dar respuesta a tiempo, de manera organizada y eficiente

Pág. 20

Isaac Lenguaza: “Estamos trabajando para ser gobierno”

Pág. 24

Pablo Castro: “Revivir al puerto es un sueño en el que trabajamos día a día”

Pág. 26

La Capital Nacional del Té ultima detalles para una nueva edición de su fiesta madre

Pág. 28

La Oficina de Empleo Municipal logró incorporar a más de 2 mil jóvenes al mercado laboral

Pág. 30

Secretarios Generales de Obras Sanitarias del país se reunieron en Posadas

Pág. 32

Diagramación y fotografías: Darío Sirotko

Precio $50 San Luis 1793 2º Piso, Posadas, Misiones | Tel. (0376) 4433157 | redaccioncodigos24@gmail.com

Colaboración: Emiliano Balanda Javier Sender Horacio Correa Carla Milano Fernando Cabrera

REVISTA CÓDIGOS se imprime en:


3


Hugo Passalacqua:

“Hay que estar en la calle, no importa la hora o si llueve” El Gobernador de la provincia transita la segunda mitad de su mandato y no afloja en un concepto que considera fundamental: la cercanía con la gente. “La alta política es el esfuerzo que uno pone para tratar que la gente esté un poquito más feliz cada día”.

4

Con esa concepción ideológica -también espiritual-, que se suma a la defensa de “lo propio”, el Misionerismo, Hugo Passsalcqua describe los esfuerzos de su gestión para generar desarrollo durante un reportaje exclusivo realizado en la nueva redacción de Revista Códigos.


NOTA CENTRAL

Considera que la clave es “la cultura de trabajar juntos” entre Nación y Provincia, pero sin relegar identidad y autonomía en ello, marcando un rol opositor. El paso de Macri por Misiones en su última visita presidencial dejó algo más que gestos institucionales. Fue clara la predilección del mandatario por la tierra colorada, y en este marco, la capacidad de Passalacqua de “achicar distancias” para conseguir obras e inversiones se destaca frente a la compleja economía del país, que se impone con fuerza aún mayor en la región del Nea. “Se sale con voluntad y ganas, empujando juntos del carro. Después habrá momentos de dirimir diferencias, para eso están las urnas, y no hay que perderse en la maraña de la pelea estéril”, sostiene el hombre de Oberá. Párrafo aparte le dedicó a la lucha contra el narcotráfico, la que viene dejando resultados históricos en Misiones en cuanto a incautación de droga y detenciones.

¿Le hubiera gustado escuchar anuncios más concretos para resolver, por ejemplo, el impacto económico de las asimetrías de frontera?

La economía para el 2018, el discurso de 1° de mayo y la política de cara al 2019, todo a continuación.

Las asimetrías son un tema importante sobre todo para Posadas. Iguazú también lo siente pero en menor medida.

¿Qué dejó la visita de Macri a la provincia?

Con Paraguay la cosa está complicada, y sí, hubiese esperado una mejor respuesta. Nosotros hemos reclamado infinitas veces ciertas políticas con respecto a las naftas.

Cualquier presidente que vaya a un lugar, es el país el que está yendo a ese lugar. Fue una forma de honrar a todos los misioneros. Insisto en eso porque somos opositores, somos acordes políticos distintos. Lo distintivo fueron los dos días con una agenda apretada, donde charlamos muchísimo, y que se haya quedado a dormir con su familia. Solos no se sale de ninguna situación compleja como en la que estamos. Se sale con voluntad y ganas, empujando juntos del carro. Después habrá momentos de dirimir diferencias, para eso están las urnas, y no hay que perderse en la maraña de la pelea estéril. Nación y Provincia podemos establecer la cultura de trabajar juntos, aunque no pensemos igual, sumando energía y fuerzas.

¿En qué le suma a Misiones esta buena relación? El estar cerca del Presidente, por decirlo de alguna manera, nos posibilita acceso y pedir lo que necesitamos. Reclamamos lo que corresponde a Misiones en el marco de sumo respeto, como también pedimos que se nos respete en nuestra idiosincrasia e ideología, en nuestra forma de ser misioneristas. La Renovación es un proyecto provincial, no somos un esquema nacional, pero podemos llevarnos bien de la mano. Y está demostrado que así es. Hemos conseguido cosas para Misiones con ese buen trato, con esa forma de reclamar sencilla, austera y respetuosa.

El tema energético para nosotros es muy importante. El Nordeste argentino consume 50% más per cápita que el promedio nacional, porque no tenemos gas. Entonces ahí hubo un nuevo gesto y reclamamos los cuatro gobernadores, los cinco porque estaba el de Entre Ríos también. Hicimos un reclamo porque nosotros vivimos de la energía eléctrica. La necesitamos y otras provincias no tanto porque, repito, tienen el gas y allí viene esto de alinearnos a la tarifa nacional en el doble de tiempo, con un 50% de rebaja, también por un tiempo. Eso fue un logro. Si esperábamos más anuncios sobre el tema de las asimetrías… y probablemente sí, pero eso tiene que ver básicamente con políticas monetarias, salvo la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, que le daría ciertas ventajas a aquellas empresas que se radiquen en zonas de frontera.

¿Puede haber un acuerdo político con la Nación de cara al 2019? ¿Hablaron del tema con Macri? Sería una irresponsabilidad tocar el tema. Falta muchísimo tiempo y sería imprudente. La gente despreciaría una charla de ese tipo. Necesita llenar la olla, tener trabajo, que el colectivo pase por su esquina, que el chico vaya a la escuela y que la escuela esté abierta. Tenemos que pensar en la vida de la gente. En ese Juan, Pedro, María, y hoy a ellos no les interesa en absoluto un acuerdo electoral, esa cosa de laboratorio. 5


NOTA CENTRAL

¿Cómo será la economía de este año en la provincia?

¿Este equilibrio permite dar luchas como la del narcotráfico?

La economía no está fácil pero Misiones va por buen camino. Cerramos, por ejemplo, un acuerdo con una empresa italiana de biomedicina para que se instale en el Parque Industrial de Posadas. Lo mismo con la fábrica alemanapolaca Lux, de luminarias led. La de biomedicina es única en el tema de la insulina. Después del mundial de fútbol estaremos inaugurado la fábrica de motos de batería de litios también única en Sudamérica.

A la gente le puede parecer abstracto, pero tener las cuentas en equilibrio es una cosa muy importante, sino estaríamos todos los meses destinando dinero a pagar deuda en lugar de hacer una escuela por semana, en lugar de poner más policías en la calle, darle tecnología, chalecos antibalas, un helicóptero para procedimientos contra el narcotráfico, un escáner. Estamos invirtiendo y haciéndolo en un momento difícil.

Estamos conformando nuestra propia economía y trabajando muy fuerte en el sector rural en los microemprendimientos; en la gastronomía y el turismo. Es decir, tenemos un modelo económico bien nuestro, no quiero decir de sustitución e importación con el resto del país, pero es la base de nuestra concepción misionerita renovadora ser dependientes de nosotros mismos y bastante independientes del arco hacia el Sur, y lo estamos logrando despacito.

La pelea con el narcotráfico es durísima. Es una decisión que la considero acertada y muy arriesgada porque estamos peleando con un enemigo que no tiene forma, que no tiene cara, y hay que hacerle frente en conjunto con las fuerzas federales, y por fortuna trabajamos muy bien combinando esfuerzos.

Tenemos hoy un crecimiento superior a la media nacional. Somos la provincia número 23 en tamaño, pero sin embargo la octava economía. Hay una cosa especial en el misionero y eso no se puede negar. Si uno puede administrar esa energía social productiva en el circuito económico, para que quede dentro de los límites de la provincia, tenés casi una economía propia. Entonces, en un marco de dificultad nacional, somos una provincia no endeudada con las cuentas equilibradas. 6

Era un reclamo de la sociedad y del mío mismo como ciudadano, porque mucho pasaba y mucho quedaba, y eso es malo. Era un trabajo de los federales pero nos parecía que había que poner el cuerpo. Por suerte nuestra Policía es sana y tenemos un muy buen ministro que está al frente. Hemos secuestrado 2 mil por ciento más droga que el año anterior. Antes era muy difícil agarrar a uno: hoy tenemos a 400 en prisión y procesados. Esto demuestra que nuestra sociedad también colabora, nos exige y empuja. Creo que estamos a la altura de las circunstancias aunque falta mucho.


Palabras del Gobernador hacia el equipo de Códigos Al inicio de la entrevista, Passalacqua destacó la nueva redacción de Códigos y dijo que “cualquier misionero que pone su esfuerzo y apuesta al futuro, desde un maxi kiosco en un barrio o un medio de comunicación, merece todo el apoyo y estímulo, porque está contribuyendo”. “El as en la manga que tiene Misiones es el misionero. Esa capacidad de rebeldía de mejorar, volver a intentar, empujar y dar un paso hacia adelante, es fabuloso. Es una provincia fabulosa”.

¿Podemos esperar anuncios para el 1° de mayo? Me gusta hacer proyectivas y no anunciar cosas. La política del anuncio no va con mi personalidad. Antes de eso prefiero cortar cintas e inaugurar, y que de pronto aparezca eso que estimula a la gente y a mí mismo. El 1° le diremos a la gente dónde estamos parados, el estado en que se encuentra cada área de la provincia y qué se planifica hacer en cada una de ellas.

Alguna vez dijo que le ‘pichan los funcionarios que se quedan en el aire acondicionado’… ¿Cómo es el trato con su gabinete? Para que las cosas funcionen muchas veces hay que marcar la cancha, y sobre todo a las personas que son mis compañeros de trabajo. La gente nos paga el sueldo y hay que estar al servicio de ella, no hay que dormirse. Muchas veces la comodidad del aire acondicionado es más linda. Esa vez me enojé mucho porque era un día de siesta de mucho calor en Tres Capones. Hay que estar en la calle, no importa la hora o si llueve. Realmente me piché y me picho cuando no se está cerca de la gente.

doles lo que pensás y podés hacer, sintiendo lo que sentís. Y desde un despacho con aire acondicionado no te vas a enterar nunca. Te la van a contar: no es lo mismo que verlo y sentirlo. Me voy a esmerar hasta el último día para que esto ocurra cada vez más. Y quiero que mis compañeros de trabajo se comporten así. Es la acumulación de la energía y fuerza de la gente, para hacer que la gente esté un poco más feliz.

¿Se detiene a pensar alguna vez qué futuro político le gustaría en lo personal? Mi definición de la alta política es el esfuerzo que uno pone para tratar que la gente esté un poquito más feliz cada día. Esa es la alta política. Si comenzás a pensar en vos en lugar de la gente, la gente se da cuenta al medio segundo y me parece que no es productivo. Es una brutalidad perder la oportunidad de ayudar a la gente. Ser gobernador es una gran responsabilidad. Esa oportunidad que te da Dios, el pueblo y su voto. Si te lo perdés sos un imbécil.

Si fuese un momento de holgura quizás no insistiría tanto, pero en un tiempo difícil hay que estar al lado de la gente, física y emocionalmente, mirándolos a los ojos y dicién7


A favor de la vida:

Rovira se pronunciรณ en contra del aborto

8


LEGISLATIVAS

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, presentó un proyecto con el busca declarar de Interés Provincial “las manifestaciones a favor de la vida realizadas por los distintos credos, asociaciones y organizaciones civiles” de Misiones. De esta manera el conductor de la Renovación plantea su postura pública en una coyuntura en el que el debate por la despenalización del aborto se da no solo en el escenario nacional, sino que alcanza también a funcionarios y organizaciones provinciales que se manifiestan sobre el tema. En los fundamentos del instrumento legislativo, Rovira aclara que “desde mi lugar como padre, ciudadano y político en observación de la humanidad que nos rodea, considerando como principio la dignidad de la persona humana, punto de partida para la defensa de todos los derechos humanos que derivan de él, se propone la presente declaración en afirmación de su valor”. Agregó que “para el pleno desenvolvimiento de la persona y dotarla de la oportunidad de desarrollar su propia vida, se hace necesario la protección de la vitalidad desde el primer momento, su capacidad de crecimiento y desenvolvimiento en plenitud, cuyo respeto incondicional es inescindible a su

existencia. Que a su vez une a la apreciación de la familia, como primer núcleo de convivencia donde se despliega”. Y prosiguió, “teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones vertidas por los miembros y representantes de los diversos credos y confesiones cristianas que profesan en el suelo misionero, así como también de innumerables organizaciones y asociaciones civiles que tutelan y promocionan este bien preciado que es la vida, abogando por la supervivencia y el desarrollo, se pretende afianzar y consolidar el sentido de protección”.

Derecho a la vida En esta línea de pensamiento, “la presente iniciativa pretende contribuir al sostenimiento del derecho a la vida, siendo éste primitivo y fundamental que abraza a la humanidad en su totalidad, necesario para poder concientizar todos los demás derechos universales, en acompañamiento a los diferentes actores sociales y civiles que protegen dicho valor, en salvaguarda del bienestar general de todos los misioneros y sus familias”, expresó.

9


ACTUALIDAD

Cristian Acuña:

“Los jóvenes encuentran en la Renovación la posibilidad de ser parte” El subsecretario del Conozco Misiones visitó la redacción de Revista Códigos y brindó una entrevista en la que adelantó la agenda de actividades de este programa dependiente de Gobernación, pero también opinó sobre el momento político de los jóvenes en el proceso de recambio dirigencial dentro de la Renovación.

con sus demandas y necesidades, y es ese mismo camino el que sigo transitando dentro de la Renovación, con un perfil bajo en lo político pero no por ello menos activo”.

Acuña ponderó así la “vocación del gobernador Passalacqua por los jóvenes”, y en línea similar se refirió al conductor de la Renovación, Carlos Rovira, sobre quien sostuvo que “su visión permitió que se generen espacios genuinos de participación”.

Destacó el proceso “inclusivo de la Renovación”, y relativizó la idea del “joven como actor del futuro”, afirmando que “la propuesta de Rovira para los jóvenes es hoy, son el presente, y ese mensaje se captó y por ello la presencia de muchos cuadros nuevos, del refresh, de gente que viene con muchas pilas a sumarse, con ganas de aportar a nuestro proyecto político y en definitiva de trabajar por los misioneros”.

El funcionario recordó sus inicios en la política universitaria, donde “tuve la suerte -dijo- de conocer a quien es hoy el gobernador, Hugo Passalacqua. Fui subsecretario de Bienestar Estudiantil durante ocho años, y ello me acercó a los jóvenes, articulando los proyectos que tenían que ver

“Los jóvenes encuentran en la Renovación la posibilidad de ser parte -continuó-, y eso no es un dato menor, porque nos identifica como espacio y distingue de otros sectores políticos, es nuestro sello, así como lo es el misionerismo con la voluntad de defender lo nuestro”.

Responsabilidad social Desde el Camino al Movilfest buscan además generar acciones sociales que tengan que ver con asistencia a centros educativos y asociaciones intermedias. “Este año queremos darle una impronta social y ya estamos articulando con chicos de centros de estudiantes para reunirnos y organizando eventos solidarios, además de recolectar alimentos no perecederos para donar a hogares de niños”, expresó Acuña.

10


La agenda del Conozco “Estamos en la instancia de preinscripción a los viajes y a la fecha tenemos una demanda muy importante”, puntualizó Acuña. “Esta etapa nos encuentra entusiasmados, ya que sumamos nuevos destinos turísticos, como los Saltos del Moconá, y eso hace que los chicos quieran participar aún más”, remarcó. Sobre aquellos jóvenes que conocen la provincia gracias a los viajes, muchos de los cuales salen de sus pueblos por primera vez a través de Conozco Misiones, el funcionario señaló que “nos conmueve, nos llena el alma, porque ese chico que se subió al micro e hizo el recorrido, y vivió la experiencia, cuando regresa a su casa es otra persona”. “Ello -profundizó el funcionario- nos empuja a seguir trabajando y permanentemente innovar con propuetas nuevas y diferentes, interpretando ese lenguaje nativo y digital de los jóvenes, para hablar un mismo idioma: son propuestas de participación genuina”. “El Conozco es un programa creado por una ley provincial, que sin querer se fue transformando en la única experiencia del tipo en Latinoamérica, y en eso hay que destacar la impronta del gobernador Passalacqua, y también del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, de incorporar a los jóvenes en la agenda pública del Estado”, agregó. “Estos viajes tienen costo cero y con un impacto muy grande, porque no solo el chico se compromete, sino la familia, la escuela, los docentes, el municipio, y para muchos de ellos esta experiencia se termina tranformando en su viaje de egresados”, dijo.

Otra modalidad es la de Conozco el Río con mi Colegio, destinada a chicos de 5 ° y 6° año de las escuelas secundarias, con el objetivo de revalorizar los recursos naturales e hídricos. “No se ama ni se valora lo que no se conoce, ese es nuestro slogan, porque tenemos que combatir esa idea de que lo de afuera es mejor, no es así, nuestra provincia es hermosa y tenemos gente única”, enfatizó Acuña.

Camino al Movilfest”

Adelantó Acuña que este año el Movilfest se realizará en el mes de noviembre y durará dos días, a diferencia de las instancias anteriores en las que el evento concentraba toda la actividad relacionada a tecnología, música, arte y espectáculos en una sola jornada. Sobre ello remarcó que se encuentran abocados a la tarea de captar “jóvenes talentos” en todo el territorio provincial, con la idea de realizar así instancias previas al gran evento, a las que denominan Camino al Movilfest. “Este año proyectamos un recorrido por distintos municipios, el que llamaremos Camino al Movilfest, donde buscaremos a los chicos que quieran participar y generando un espacio previo para que demuestren sus talentos, y donde vamos a hacer talleres de coaching, con profesores que los estarán asesorando en sus disciplinas, manejo de escenario, y muchas cosas más, como un empujón previo al gran escenario en la Cascada de la Costanera de Posadas”, describió Acuña. Las dos primeras instancias de esta nueva modalidad se realizaron en las localidades de Los Helechos y San Javier, con diversas ofertas tecnológicas.

11


POLÍTICA

María Losada:

“Muchos dirigentes radicales del país no se sienten parte de Cambiemos” A nivel nacional un sector importante de la UCR, con el dirigente Ricardo Alfonsín como una de las caras más visibles, estaría iniciando un proceso de franco desmarque de su socio político Cambiemos con miras a las elecciones del 2019. En diálogo con Revista Códigos, la ex diputada radical María Losada, que había sido expulsada de la UCR junto a su compañero de banca Hugo Escalada en 2015, por rechazar la alianza con el PRO en Misiones, dijo que “ciertamente los radicales que están juntándose y replanteándose el rol del radicalismo no se sienten parte del gobierno de Cambiemos. Y no se sienten parte de una filosofía o forma de practicar la política que tiene el PRO”. Si bien la ex presidenta de la UCR provincial opina, por lo pronto, desde afuera del partido centenario, no es ajena al “descontento” que, según afirma, “también tienen los radicales en Misiones”. “En estas coincidencias muchos radicales a lo largo y ancho del país se están reuniendo y una de las figuras importantes en este proceso es Ricardo Alfonsín, pero no es excluyente ni exclusiva”, explica Losada. “Es una persona muy importante -continúa- y una cara fuerte al sentimiento del radicalismo alfonsinista. Aquel que lucha por la igualdad, la libertad y que no quiere doblegarse en valores y que discute con un ministro como Aranguren, contra las tropelías de Triaca y desaciertos de Dujovne y Caputo, y todas las causas que rodean al gobierno de Cambiemos”.

(Aceptamos tarjetas de crédito y débito)

12


Sobre la economía nacional opinó Losada que “alguien que sea verdaderamente radical no puede sostener bajo ningún concepto un gobierno de ajuste y exclusión, que golpea a los sectores más carenciados y sufridos. Claramente la antítesis de lo que fue el origen del radicalismo. El radicalismo nace como un partido popular, tratando de incorporar en ese momento una mayor cantidad de argentinos a la toma de decisiones del país. Por algo nos decían la chusma radical y desde allí nació Yrigoyen”.

En Misiones “La expulsión que vivimos Hugo Escalada y yo fue la más injusta”, recordó Losada, ahora dirigente dentro del Partido Vanguardia Radical, que fundó con su correligionario tras ese proceso. “Estamos muy orgullosos de este proceso y agradezco mucho haber transitado este camino con Hugo, fortaleciendo la mirada de un radicalismo más consiente sobre el rol que debíamos cumplir por fuera de Cambiemos”, sostuvo. “Hoy por hoy la palabra Vanguardia retumba en los oídos de muchos radicales en torno a lo que nosotros sentimos. Las alternativas que utilicen para el año próximo aún no las tenemos claras. En este momento soy una persona de afuera que escucha, y en esa escucha veo que existe una gran vocación de salir de Cambiemos. Esto tendrá anclaje en cada distrito y comisiones provinciales”, explicó. “Creo que este pensamiento ya está en Misiones”, agregó Losada y señaló que tienen “acceso a un montón de dirigentes que nos piden que no bajemos la guardia y que mantengamos Vanguardia, porque puede ser la plataforma política que permita competir en lo que viene”.

Empleados “La Conducción Nacional del Partido está ligada a Cambiemos porque hoy son empleados. Hacen lo que les piden, y ponen la cara en la trinchera legislativa, y otros hasta en el Plan Belgrano que ni siquiera tiene dinero para hacer un

cordón cuneta. Es decir, son empleados precarizados sin estabilidad laboral ni condiciones dignas”, arremetió Losada. Y continuó la ofensiva remarcando que “haber transformado un país con estado de bienestar, en un país neoliberal, con ajustes y entrega del patrimonio nacional, no lo hace cualquiera”.

“Vamos por los daños y perjuicios” El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) había revocado el fallo de “conducta discriminatoria” contra el entonces diputado provincial de UCR, Germán Bordón, denunciado por su par María Losada, “por falta de fundamentación e incorrecta valoración de las pruebas”, según se expresó en aquella oportunidad el organismo en el dictamen. Losada explicó que recientemente fue junto a su abogado al Inadi y pidieron “vista del expediente para formalizar los escritos, porque el Inadi nunca nos permitió acceder a él. Y eso es muy grave en un organismo tan sensible”. “Nunca dejé de pelear por mis derechos y tampoco dejé de considerar que fue arbitraria la fusión de mi partido, y de considerar arbitraria la actuación del Inadi a posteriori del dictamen que ponía en evidencia que las actitudes de Bordón eran violencia de género”, denunció. Explicó que en diciembre del año pasado la institución cambió de interventor y “ahora comienza el trabajo de buscar los expedientes que obviamente no están a la mano por la mala organización de la gestión anterior”. “Entendemos que el Inadi tendrá que rever esta situación porque lo venimos pidiendo hace mucho tiempo. Tuvimos acceso a la parte resolutiva de ese acto administrativo, pero jamás al acto en sí”, aclaró Losada e insistió: “Hemos ido a pedir vista y jamás nos la han otorgado, la han dilatado en el tiempo, y cuanto mayor tiempo pasa en esa dilación, empiezan a configurarse conductas contrarias a derecho, algunas ligadas con lo delictual”.

Ricardo Alfonsín: “No se puede seguir pidiendo paciencia a los sectores más vulnerables” En un breve diálogo con Códigos, Alfonsín lamentó que “las propuestas de Cambiemos estén en las antípodas de los valores y filosofía del radicalismo”.

Se preguntó “dónde está la UCR y cómo la conducción partidaria sostiene y tolera estas posiciones tan contrapuestas para su historia”.

Entiende así que el Gobierno Nacional “no puede seguir pidiendo paciencia a los sectores más vulnerables, garantizando mejores condiciones para las empresas”.

13


ENTREVISTA

Marta Ferreira: “El mundo busca alimentos seguros” “La soberanía alimentaria es una tarea de todos. Falta conciencia, y es importante que eso llegue para que se vean los cambios. Nos falta que el consumidor exija y elija la producción de la chacra”. De esta manera la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, puso el acento en una tendencia mundial que demanda alimentos cada vez más libres de químicos. Durante una entrevista con Revista Códigos, la funcionaria resaltó el rol de los agricultores en Misiones refiriéndose al valor estratégico de la “capacitación permanente”. Además, Ferreira comentó que cuando comenzó su gestión veía a productores que temían ofrecer sus trabajos “pero hoy veo que se relacionan con espontaneidad y alegría. Ahora los vemos orgullosos y con entusiasmo”. La Ministra manifestó su intención de cerrar el 2018 con la primera feria de productos con un evento masivo que cuente con la presencia de 500 agricultores y una gran comercialización. “El encuentro entre el campo y la ciudad es un hecho feliz”, dijo. ¿Qué objetivos tiene para este año de gestión? Tenemos un año muy cargado al igual que los dos años anteriores, pero nos gusta que así sea. A mí me apasiona trabajar con el sector. Las capacitaciones son un componente fuerte para nosotros porque entendemos que en estos tiempos en el que circula tanta información y hay tanto conocimiento puesto a disposición, no siempre ese conocimiento llega al agricultor. Hay mucha innovación y nosotros necesitamos que todo eso que está dando vueltas podamos transferirlos a los agriculto14

res. Esa transferencia la hacemos visitando sus charcas, recorriendo sus producciones y también juntándolos para hacer capacitaciones. El misionero tiene mucho coraje y empuje. Le pone mucha pasión a lo que hace. No recuerdo haber visitado a algún agricultor que esté triste, no recuerdo haberlos visto tristes y decepcionados. Está contento y puede demostrar que está creciendo. Son crecimientos pequeños que tal vez no impacten y no aparezcan en la tapa de los diarios importantes del país. A nivel familiar esos pequeños crecimientos son esenciales. ¿Existe un relevamiento de cuántos agricultores familiares hay en Misiones? Los últimos datos oficiales registrados hablan de un universo de 32 mil agricultores familiares, pero creemos que hay aún más. Estamos terminando los formularios para tener nuestro propio registro y contar con cifras exactas y datos específicos. Creo que son más porque la Ley de Agricultura Familiar de la provincia incluye en ese universo, por un lado a pueblos originarios, y por el otro, a familias que viven en los cinturones periurbanos de las ciudades. El reto que plantean las Naciones Unidas es que las ciudades también produzcan alimentos. ¿Qué le falta a a provincia para llegar a la soberanía alimentaria? Falta conciencia en algunos productores e intendentes. Creo que es importante que la conciencia llegue porque provoca varios cambios. En Dos de Mayo el intendente cedió un predio importante para tres cooperativas de trabajo y allí se desarro-


llará una huerta de alimentos para que esta cooperativa pueda proveerse de los alimentos y pueda comercializar el excedente. Falta que el consumidor exija y elija más productos de chacras misioneras. Tienen que reclamar. ¿Hubo firmas y alianzas con sectores académicos? Formamos convenios con diferentes universidades. Hicimos acuerdos con la Universidad de la Cuenca del Plata, la Unam, Humanidades y está cerca de firmar la Universidad Católica de las Misiones. Hace unos años nos quejábamos de que la universidad era un mundo aparte con los grandes conocedores de todo y en la otra punta los agricultores. Que hoy logremos que esos sectores se junten para poder brindar conocimiento al sector productivo me parece genial. Carlos Rovira siempre nos dice que el conocimiento es la herramienta más poderosa, pero tiene que estar al servicio de la comunidad y nutrirse de las demandas del pueblo y requerimientos de la gente para generar una retroalimentación. Es un paso importantísimo. Los talleres de agricultura urbana que dimos tuvieron asistencia de 600 personas que se capacitaron el año pasado, es mucho y es lindo. Hacen huertas en espacios reducidos, y esos cursos y talleres se van a dar en Humanidades. ¿Y las Ferias Francas? Las ferias francas necesitan pegar el salto. En estos dos años y meses logramos pequeños cambios. Estamos agorando que empiecen a entender cómo tienen que presentar el producto porque el consumidor no es el mismo de hace 20 años. El consumidor es mucho más exigente ahora. Tenemos que acompañar ese proceso. El consumidor quiere tener garantía de que el producto no tiene químicos, es una tendencia de estos tiempos y que nos favorece mucho. El mundo está pidiendo alimentos seguros, porque todos queremos vivir mucho tiempo. Estamos haciendo ese trabajo y en esto el consumidor tiene un rol importante. En algunos sectores de la feria franca hay un poco de resistencia, será un proceso lento de transición pero vamos logrando pasos. Hacemos capacitaciones y articulaciones.

¿Cuál es el eslogan de agricultura familiar este año? Somos agricultura familiar, es nuestro orgullo. ¿Cómo se llega a ese concepto? Recorriendo la provincia fuimos teniendo contacto con agricultores familiares que con mucho orgullo muestran lo que hacen y en ese orgullo descubrimos el entusiasmo y que no tienen la vergüenza que se pudo reflejar hace 20 años cuando se comenzó con la feria en Posadas. Cuando se comenzó con la feria en Villa Cabello se veía a productores que tenían miedo de hablar y ofrecer sus productos, hoy se relacionan de forma espontánea y alegre. Se sienten orgullosos. Es un trabajo que no admite sábados, domingos y feriados, hay que estar todos los días. El trabajo de la huerta y la granja requiere que todos los días se controle y no hay tanto tiempo para descansar. ¿De qué manera le gustaría cerrar el 2018? Me gustaría cerrarlo teniendo más charcas con producción agroecológica y con la primera feria de productos con un evento masivo que cuente con la presencia de 500 agricultores y una gran comercialización en la costanera. En Misiones el encuentro entre el campo y la ciudad es un hecho feliz.

15


EMPRESAS

Náutica Aire Libre abre un nuevo local del “Lancha Plan” en el microcentro de Posadas Hace 3 años llegaron desde Corrientes y montaron su primera sucursal en la ciudad de Posadas, ubicada en avenida Uruguay 4346. Guillermina Massin contó detalles de la filial que instalarán en el microcentro capitalino (Entre Ríos 1962) y cómo surgió el emprendimiento empresarial que lleva adelante junto a Daniel Maidana. Detalló aspectos del “Lancha Plan”, un sistema de ahorro 100% financiado con el que cuenta la empresa. “Queremos darle más posibilidades a la gente para que pueda adquirir su lancha. Tuvimos más inscriptos de lo que pensábamos”. Dijo que “tratamos de expandirnos lo máximo posible para que nos conozca más gente. Logramos conseguir clientes de distintos puntos del país: Misiones, Corrientes, Formosa, Santa Fe, entre otros”, resaltó.

Lancha Plan: “No vendemos una lancha, vendemos felicidad” Es el único en Argentina 100% financiado y sin interés. “Somos los primeros en hacerlo, es muy parecido a lo que es un plan de ahorro de autos pero un poco más pulido a lo que es la náutica”, explicó Guillermina. La inscripción es por una lancha TANGO 470, con un motor Mercury 40 hp, 3 cilindros, arranque eléctrico, mezclador automático, con tráiler reglamentario que viene con luces, guardabarros e instalación completa lista para navegar. Con la fotocopia del DNI y el pago de la primera cuota, llega a concretarse la inscripción. En total son 50 cuotas puras y gastos administrativos mensuales. Los clientes pueden realizar cambios de modelos, tanto del motor como del casco. En el caso de licitar o adelantar cuotas, simplemente abonarán la pura y suprimirán todos los gastos administrativos. Al salir adjudicado no tiene ningún gasto de entrega.

¿Puede obtener la embarcación una vez pagada la primera cuota? Si, el comprador puede sacar la lancha desde la primera cuota, no es necesario esperar a que el grupo esté cerrado. Explicó que “nadie financia una embarcación porque está denominada como un bien de lujo. Entonces los compradores sacan créditos en los bancos, con intereses más altos para poder obtenerla. Si bien, Lancha Plan no tiene entrega inmediata, son grupos reducidos de 40 personas y es mucho mejor por la rapidez, tienen más posibilidades de ganar también”.

Objetivo empresarial Desde la empresa tienen como principal objetivo poder hacer realidad el sueño de una lancha propia. Para ello se desarrollan distintos planes de financiación y permutas. “Buscamos que las personas salgan de sus oficinas felices, con alegría para que puedan disfrutar de su lancha con la familia y amigos”, expresó Guillermina.

16

Guillermina Massin, copropietaria Náutica Aire Libre -


MARZO 2018

“Siempre que se hacen las cosas bien, se sale adelante. Somos jóvenes emprendedores y queremos ser grandes empresarios, por eso cuidamos mucho al cliente”, reflexionó.

Productos de calidad Náutica Aire Libre basa sus principios en la calidad de sus productos, por ello promete ofrecer a sus clientes no sólo todo el confort que se merecen sino también una embarcación duradera y aireosa a la prueba del uso y el tiempo.

17


PROVINCIA

Un acontecimiento histórico para la integración de los municipios:

Concluyeron las obras de la ruta provincial 8 El gobernador Hugo Passalacqua, junto al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y su par provincial, Leonardo Alberto Stelatto dejaron inauguradas las obras de pavimento de la ruta 8, que une las localidades de Campo Grande y 25 de Mayo. Acompañado por Carlos Sartori y Omar Dowin, jefes comunales de ambas localidades, el Gobernador recorrió las obras realizadas y procedió al tradicional corte de cinta inaugural, durante un acto desarrollado en el emblemático viaducto sobre el arroyo “Canal Torto”. Esta obra fue ejecutada a través de un convenio marco entre la Nación y la Provincia, a través del Ministerio de Planificación Federal e incluida en el Programa de Desarrollo Vial Regional I. Con financiamiento externo proveniente de la Corporación Andina de Fomento CAF, el trabajo de movimiento de suelo y construcción incluyó 36 kilómetros de obra básica, pavimento y puentes sobre los arroyos Acaraguá y Canal Torto.

18

Passalacqua resaltó el trabajo conjunto a partir del cual fue posible concretar esta trascendental vía de comunicación. “Hoy estamos dando una hermosa demostración, de que estando juntos la Nación y la provincia de Misiones, es posible hacer obras. Acá, todos los misioneros están contentos, no solo los vecinos de 25 de Mayo y Campo Grande, todos están contentos. La dirección es una sola, hacia adelante, a veces con pasos más cortos, otras con pasos más largos”, reflexionó el mandatario. “Estamos siendo testigos de este evento, de esta conexión, de estos casi 40 kilómetros de la ruta 8, nos estamos conectando con los vecinos, con la escuela, se están conectando el productor con sus clientes. Si no hay conexión, no hay vida, las rutas son las venas que permiten la circulación y el desarrollo de un pueblo. Si no hay caminos no hay desarrollo, si no hay desarrollo no hay trabajo, si no hay trabajo no hay felicidad”, señaló más adelante.


ENTREVISTA

Carlos Sartori:

“La Renovación está comprometida con los misioneros”

Durante su discurso en la inauguración de la ruta provincial 8, el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, recordó que “cuando se daba inicio a la obra allá por el 2013, decía que los campograndenses y la gente de 25 de Mayo volvían a enamorarse de este lugar en el mundo en el cual elegimos vivir, donde decidimos contener a nuestras familias y sobre todo ser felices”. “Y esto se logra con esa visión política que tiene nuestro espacio, el Frente Renovador, que siempre piensa en los misioneros, y lleva en el corazón ese misionerismo que tanto defendemos”, enfatizó el alcalde.

Insistió en que la mejor forma de hacer política es “atendiendo las necesidades de los misioneros y tratando de llevarles soluciones”. “Es un momento de mucha alegría, más de 40 años los vecinos de la localidad esperaron para cumplir este sueño que une a dos ciudades. La mayor cantidad de unidades productivas está en este sector y por eso es tan importante”, señaló. Agregó que “el tránsito que está teniendo esta ruta hace que hayan inversiones en toda la vera y eso fortalecerá a la ciudad”.

Consultado por Códigos sobre la agenda política de este año, Sartori dijo que a pesar de que en el 2018 no hay elecciones “nosotros ya estamos trabajando para que en el 2019 la gente nos vuelva a elegir. Siempre estamos haciendo política”. 19


GESTIÓN

Plan Provincial de Emergencias y Eventos Climáticos:

Dar respuesta a tiempo, de manera organizada y eficiente Las consecuencias del Cambio Climático son uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra provincia. A lo largo de la última década tormentas y tornados, inundaciones, incendios forestales, sequías y enfermedades tropicales han generado la necesidad de conformar un plan de emergencia por eventos meteorológicos que involucrara a la mayor cantidad de sectores posibles para poder dar respuesta inmediata y disminuir los efectos negativos de estos acontecimientos en la población. A partir un trabajo conjunto de consensos en el que participaron 22 instituciones pertenecientes al Estado Provincial, las Fuerzas Federales y Organismos No Gubernamentales, se logró el primer Plan Provincial de Emergencias y Eventos Climáticos que fue presentado por el gobernador Hugo Passalacqua el 1º de marzo. “Este Plan Provincial de Emergencias y Eventos Climáticos fue un viejo sueño, un desafío que nos habíamos planteado hace más de un año y consideramos que era acertado no dejar pasar la oportunidad de poder tener una visión de Estado, no de Gobierno, sino de Estado, que sea transversal”, puntualizaba el mandatario provincial en el acto de presentación del flamante Plan. 20

Para conocer los alcances de este novedoso instrumento documental Revista Códigos dialogó con Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, quien tuvo a cargo la tarea de coordinar la elaboración del mismo. “Poder dar respuesta en tiempo y forma a las familias que se ven afectadas ante un evento meteorológico, de manera organizada y eficiente, es lo más importante, es lo que dio origen a la elaboración de este Plan”, explicó Parra. Para lograr este objetivo, fue necesaria la participación de la máxima cantidad de instituciones posibles, lo que contribuirá a optimizar los recursos humanos y económicos al momento de las emergencias.

Formación de los equipos locales Este Plan contempla, además de las instituciones del Estado Provincial, Fuerzas Federales y ONGs, la activa participación de los 76 municipios. “La formación a los equipos locales, integrantes de las Juntas de Defensa Civil municipales, es fundamental -acentuó el subsecretario-, en virtud de que son los primeros actores en dar respuesta apenas ocurrido un evento climático”.


Y agregó que por ese motivo se conformó un equipo capacitador compuesto por profesionales de los ministerios de Gobierno, Salud, Educación, Ecología y del Agro y la Producción. Entre las temáticas abordadas en estas capacitaciones, se destacan el programa de manejo de fuego, la importancia de la alerta temprana, cuestiones vinculadas a los incendios forestales o estructurales, rescate acuático, primeros auxilios, técnicas básicas de RCP (Resucitación cardio pulmonar) como también conceptos básicos sobre la organización local y reducción de riesgos frente a la emergencia.

Autoprotección para reducir riesgos La concientización a la población es otra estrategia fundamental al momento de reducir riesgos. En ese sentido el titular de Protección Civil detalló que, “para lograr esta denominada autoprotección, el plan contempla charlas en establecimientos educativos, spots publicitarios, folletería y toda forma de comunicación que aliente la toma de conciencia acerca de la importancia de estar prevenidos ante alertas meteorológicas.”

Respecto a las acciones en el marco del Plan de Emergencia, las mismas ya comenzaron a concretarse. Es así que “con respecto a lo diseñado como acciones de Prevención, se realizaron talleres de Capacitación dirigidos a las Juntas de Defensa Civil municipales en los 76 municipios que contaron con la participación de más de 2000 personas”, dijo el titular de Protección Civil. También, dentro del trabajo de Prevención, se encuentra la permanente tarea articulada con la Dirección General de Alerta Temprana. “Con respecto a la prevención, Parra manifestó que es muy amplia: cuando un intendente hace cuneteo en un barrio o limpia una alcantarilla, está haciendo prevención, como también está haciendo prevención el gobernador Passalacqua cuando firma acuerdos con su par de Río Grande do Sul, Brasil, para la creación de redes de estaciones para el monitoreo de crecidas sobre el Uruguay”.

21


MUNICIPALES

NIVELES DE EMERGENCIA NIVEL I: Situación de emergencia convencional que se resuelve con los medios normales o disponibles de cobertura, sin que este afecte la vida de las personas, los bienes o el ambiente. NIVEL II: Situación de emergencia convencional que se resuelve con los medios de intervención disponibles de cobertura. Se requiere la puesta en práctica de medidas de protección de las personas. NIVEL III: Situación de emergencias que por su magnitud o daños ocasionados hace necesario convocar al COEP. NIVEL IV: Situación de emergencia que por su magnitud excede a los recursos locales y requiere ayuda Nacional.

INTERVIENEN EN EL PLAN DE EMERGENCIAS PARA LA PROVINCIA DE MISIONES ORGANISMOS NACIONALES

MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS

GENDARMERÍA NACIONAL

ELECTRICIDAD DE MISIONES S.A. - EMSA

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE GABINETE

EJERCITO ARGENTINO JURISDICCIÓN BRIGADA MONTE XII

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE MISIONES

GRUPO OPERATIVO ARGENTINO DE RESCATE HUMANITARIO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

ORGANISMOS PROVINCIALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, LA MUJER Y LA JUVENTUD

CÁRITAS

MINISTERIO DE GOBIERNO

MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS PÚBLICAS

MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCIÓN

ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

MINISTERIO DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES RENOVABLES

INSTITUTO DE FOMENTO AGROPECUARIO E INDUSTRIAL

CRUZ ROJA ARGENTINA

INSTITUTO PROVINCIAL DE DESARROLLO HABITACIONA IPRODHA

ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE COMBATIENTES VETERANOS DE GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS

MINISTERIO DE CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La importancia de una rápida respuesta

Comité Operativo de Emergencias Provinciales

Con el fin de disminuir riesgos y pérdidas, operan diferentes instituciones que forman parte del Plan teniendo en cuenta el nivel de la emergencia. En la última temporada de tormentas en Misiones -del 30 de agosto al 30 de noviembre de 2017- se dio respuesta a más de 1000 familias afectadas en 52 municipios, precisó Parra. Y para la reconstrucción han trabajado activamente tanto Vialidad provincial (en el arreglo de rutas anegadas o cortadas y reemplazo de puentes), como EMSA, en la reconexión de tendido eléctrico, caída de postes y otras dificultades producidas durante tormentas.

También en el marco del Plan de Emergencias se conformó el Comité Operativo de Emergencias Provinciales (COEP). Parra explicó que este “reemplaza al anterior Comité de Crisis, ya que por Protocolo Internacional se ha determinado el término Emergencia para lo relativo a situaciones meteorológicas”. El objetivo del COEP es implementar procedimientos de coordinación eficientes, a través de medidas de prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta y recuperación. El COEP se reúne para tomar decisiones “cada vez que aumenta la gravedad de la Emergencia Meteorológica, como

22

AGUAS DE LAS MISIONES AGUAS MISIONERAS SOCIEDAD DEL ESTADO

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

cuando se produjo la creciente del Río Uruguay”, ejemplificó el subsecretario. Esencialmente es un mecanismo de coordinación “que articula distintas Instituciones y Organismos que disponen de los recursos necesarios para afrontar diversos tipos de contingencias”. El COEP está encabezado por el Gobernador de la provincia. Lo siguen, el Ministro de Gobierno, el Subsecretario de Protección Civil y funcionarios del Poder Ejecutivo que forman parte del Plan de Emergencias.


23


POLÍTICA

Isaac Lenguaza:

“Estamos trabajando para ser gobierno”

Abogado de profesión, es un dirigente de amplia trayectoria en el derecho, que si bien desempeñó roles destacados en la vida institucional de este campo, siempre jugó un papel importante en la política, de la cual muchas veces fue crítico, pero con una impronta social. Con este derrotero, Lenguaza asumió el pasado 10 de diciembre como diputado provincial del Pays (Partido Agrario y Social), desde donde busca seguir consolidándose en la política y llegar -junto a su espacio- a ser gobierno en Misiones. El dirigente visitó la Redacción de Revista Códigos y brindó su opinión sobre las políticas del Gobierno Nacional, además de analizar el presente de la provincia en materia socioeconómica. “En las últimas elecciones vimos un crecimiento en los lugares donde antes no teníamos votos. Esto nos brinda un panorama claro, que mucha gente posee confianza y afecto a nuestro espacio político. Siempre damos respuestas a

24

necesidades básicas en lugares donde otros funcionarios no se acercan”, aseguró. Dijo que su función como diputado es representar al pueblo y que un legislador no solo sirve para votar o proponer leyes, sino también realizar gestiones que favorezcan al ciudadano.

Política permanente Si bien, aún falta más de un año, el legislador opinó acerca del futuro del Partido Agrario y Social. “Trabajamos para ser gobierno en los próximos años. Vamos paso a paso desde el 2009, y en este corto plazo, elecciones tras elecciones fuimos creciendo”, analizó. “Subimos en votos y estructura. Hoy tenemos referentes en los 76 municipios e incorporamos dirigentes año tras año”, enfatizó Lenguaza.


“Somos opositores al macrismo”

Una economía compleja en lo nacional

Aseguró que desde su bloque político “jamás” acompañarían políticas neoliberales que afecten al pueblo. “El 95% las políticas públicas del Gobierno Nacional no favorece al ciudadano común. Es una estructura para que los ricos se sigan enriqueciendo”, criticó. “Somos opositores al macrismo y es por eso que votamos en contra del Pacto Fiscal, porque vimos que en él se impuso cláusulas de sometimiento perjudiciales para la provincia. Solo con la firma, Misiones resignó más de tres mil millones de pesos de recursos genuinos”, afirmó. Explicó, como ejemplo, que con esta firma se benefició a Arauco (ex Alto Paraná), una de las empresas que más contamina en la provincia, liberándola de pagar unos 100 millones de pesos en impuestos. “Esto es un solo un caso”, detalló.

“Cuando vemos los números hay mayor desocupación, pobreza y cada vez nos endeudamos más con miles y miles de millones. Es dinero que vamos a tener que devolver a la banca internacional. No existe un futuro alentador con estas medidas”, añadió. Con respecto a la provincia, dijo que “tenemos muchos recursos y esto nos brinda constantemente dinero fresco. Un ejemplo de ello fue el fin de semana largo de Semana Santa, donde turistas de todo el país y el mundo visitaron Misiones y dejaron su dinero”. También se refirió Lenguaza a las asimetrías de frontera, afirmando que “es un tema que no le interesa al Gobierno Nacional. Muchos de los comerciantes que reclaman soluciones están dentro del PRO y no lo pudieron resolver”, finalizó. 25


MUNICIPALES

Pablo Castro:

“Revivir al puerto es un sueño en el que trabajamos día a día”

El intendente de Santa Ana habló sobre uno de los objetivos más importantes de su gestión: volver a ser una zona comercial de la región a través del puerto. Los convenios ya se han firmado y en el lugar atracarían catamaranes, balsas y buques de carga. “Será utilizado con fines turísticos. Ya está hablado con el Ministerio de Turismo de la provincia y Nación, que los catamaranes que salgan de Buenos Aires se dirigirán a distintos puertos como Posadas, Santa Ana, San Ignacio e Iguazú. Ya se han firmado convenios y actas de acuerdo para el inicio de esta obra que también favorecerá al cruce de balsas que nos conectará con la ciudad vecina de Nueva Alborada (Paraguay) y así tener un paso fronterizo más. Es un sueño en el que trabajamos”, detalló. El jefe comunal dijo estar “muy agradecido” con el gobernador Hugo Passalacqua, quien generó las condiciones para que este paso fronterizo se pueda llevar a cabo. “En los próximos días tendremos reuniones con algunos empresarios, quienes harán las gestiones para brindar el servicio de la balsa”, aseguró. 26

“Quiero volver a traer el puerto a la localidad. No quiero generar una expectativa falsa, pero me ocupo y preocupo todos los días de ello. Ese lugar tiene que ser lo era desde un principio”, aseveró.

Sobre la temporada veraniega Castro agregó que la recuperación del camping municipal “La Boca” fue algo muy deseado por los ciudadanos de Santa Ana, además de Oberá y Alem, “quienes vinieron durante la temporada veraniega a disfrutarlo”. “Es el único en la provincia que tiene gran cantidad de sombra y unas arboledas espectaculares; además de playa, cancha de fútbol, vóley y demás servicios que necesita el turista o vecino que quiera disfrutar de un día con la familia. El espacio era manejado por la Entidad Binacional Yacyretá y logramos que nos lo devuelvan. Fue un gran logro”, señaló.


Obras de empedrado Añadió que para este año se tiene planificado cordones cunetas y empedrados, en una tarea conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, y la Entidad Binacional Yacyretá. Serán cuatro barrios los que se van a unir con este trabajo. La obra le dará salida directa a la ruta nacional 12.

Sobre su gestión y expectativa para el año “Cuando asumí como jefe comunal había un vacío institucional en Santa Ana y teníamos que ordenar la casa. Desde el primer día asumimos ese compromiso con mi equipo, volviendo a cuidar los valores de los ciudadanos. El equipamiento vial estaba destruido y había que gestionar nuevos y reconstruir otros. En estos años hemos adquirido dos camionetas, una motoniveladora, y en poco tiempo nos entregarán un tractor. Además tuvimos que reparar el taller que

se encontraba en pésimas condiciones. No teníamos donde guardar las máquinas. Estamos trabajando activamente todo el tiempo. Siempre tratando de ir renovando todo lo que se puede”, contó. Dijo que también trabajan con mucha expectativa en el proyecto del puente San Javier- Porto Xavier. “Esa obra es muy importante para Santa Ana, porque el viaducto no solo unirá lo turístico, también generará un nexo comercial. Por ejemplo: en toda la zona de Rio Grande do Sul, la producción se saca por puerto brasilero, a una distancia de 750 kilómetros y nosotros estamos a 150. Será más fácil y con menor costo trasladarla por Santa Ana”, explicó. “La decisión política de hacer funcionar la hidrovía ya es una realidad y solo nos queda buscar inversores para que comience a funcionar. Ya desarrollamos reuniones sobre el tema con intendentes de Brasil, quienes presentaron la propuesta a unos inversores chinos que quieren sacar sus producciones de soja”, enfatizó.

27 27


MUNICIPALES

Juan Carlos Ríos, intendente de Campo Viera

La Capital Nacional del Té ultima detalles para una nueva edición de su fiesta madre Campo Viera abrirá el calendario de Fiestas Nacionales en Misiones. El té y el folklore serán los anfitriones de este evento que pretende reunir al misionero, a su familia y a los turistas para homenajear juntos al productor tealero. Se realizará del jueves 26 al domingo 29 de abril, en el Anfiteatro Martín Fierro. “Trabajamos en los últimos detalles. Un evento de este tipo conlleva muchísimo trabajo. Hay que adecuar el predio y poner en condiciones los espacios para que cada expositor tenga la mejor comodidad”, detalló a Revista Códigos el intendente de la ciudad, Juan Carlos Ríos. Aseguró que “las expectativas son muy buenas. Serán cuatro noches y calculamos un promedio de 5 o 6 mil personas por cada una de las jornadas”.

Apoyo provincial “Es un esfuerzo muy grande en el que participa el Gobierno de la provincia con un subsidio que ayuda muchísimo. Sin ello sería imposible; además de la contribución del municipio. En algún momento Nación puso su parte, pero en las últimas dos ediciones no logramos tener el acompañamiento”, indicó Ríos. El jefe comunal señaló que “son momentos de recursos escasos, pero las cuestiones culturales se sostienen en la provincia. Misiones anhela desempeñar un rol importante

Grilla de actividades -El jueves 26, a las 19:00, se realizará la apertura del predio y a las 21:30, comenzará el festival con músicos de reconocida trayectoria en la región.

28 28

en el turismo y esta fiesta juega un rol muy importante en esa idea”.

La fiesta Campo Viera es una zona tealera por excelencia, y por ello será -otra vez- escenario de una celebración que tiene por objetivo rendir homenaje a los productores de té que fueron y son motor de la economía de la Campo Viera, y agradecer las condiciones naturales que permiten el desarrollo de este cultivo milenario. En la provincia se concentra el 90% de las plantaciones de té de todo el país. Se producen aproximadamente 50 mil toneladas anuales de té negro para consumo local y para exportaciones. La relación entre el cultivo del té, y la ciudad, es tan profunda que está reflejada en el escudo de la misma: sobre un fondo con los colores azul y rojo, que simbolizan los colores de la bandera de Misiones, los rayos del sol caen sobre un suelo rojizo, y una mano sostiene un ramillete de té. La Fiesta Nacional del Té viene a reivindicar y honrar a aquellos primeros colonos que introdujeron al cultivo en la ciudad y que hicieron de él un rasgo distintivo. Incluye una exposición comercial y agroindustrial combinada con muestras culturales y artesanales típicas de la zona y un hermoso festival folclórico.

-En tanto el viernes 27 será la noche “Joven Fest” con la participación de los DJ Guillermo Atencio y Magdiel Olivera de Brasil, y bandas invitadas.

Además, se presentarán las candidatas a Reina 2018. Por la tarde, se realizarán actividades para los más chicos y carreras de autos eléctricos.

-El sábado será la noche de gala, donde tocarán La Montecarlo Soul, Los Hermanos Nuñez, entre otros.

-Finalmente, el domingo 29 será el gran baile de la familia tealera con la participación de Los 4 Ases, Luis Moquera y otras bandas de la región.

PERIODISMO DIGITAL


29


30


MUNICIPALES

La Oficina de Empleo Municipal logró incorporar a más de 2 mil jóvenes al mercado laboral “Venimos trabajando desde el año 2015. Asumimos el compromiso de insertar a los jóvenes en el campo laboral de nuestro municipio. En Posadas existe mucho trabajo, pero falta empleo y a ello apuntamos”. De esta manera se inició la entrevista que Jeremías Zarza, director de la Oficina Municipal de Empleo mantuvo con Revista Códigos. Según precisó el funcionario, incorporaron a más de 2 mil jóvenes al mercado laboral por medio de la Oficina. Agregó que se ha detectado que la principal problemática de la juventud es la falta de experiencia, “y una empresa casi siempre exige ese requisito a la hora de contratar un empleado”. “Generamos la posibilidad para que ese joven se inserte laboralmente. Articulamos convenios con más de 700 empresas que ya han tomado jóvenes que reciben capacitación en la Oficina”, aseguró. “Esto para nosotros es -continuó- un número muy importante, teniendo en cuenta que Posadas es una sociedad comercial y está siendo golpeada en este momento por las asimetrías con Paraguay”.

Capacitaciones contantes Zarza dijo los cursos de formación contribuyen de buena manera para que el joven pueda pasar la entrevista laboral. “Las empresas nos piden determinado perfiles y en esos trabajamos. El beneficio que recibe es que se lleva personal capacitado”. “Todo comercio o empresa que disponga habilitación comercial y que tengan el alta en la Afip puede buscar recursos humanos de la Oficina. Por ejemplo: si un quiosco de barrio necesita personal, puede llevarse uno, realizar la etapa laboral de seis meses y si dio con el perfil, lo registra por

medio del programa Empalme, donde se le aporta unos 4 mil pesos al sueldo del empleado. Es decir, que si la mensualidad de la persona es de 10 mil pesos, solo abonará seis mil”, explicó. “Hemos podido financiar más de 100 proyectos a través del programa Empleo Independiente, que son personas que estaban desempleadas y emprendieron su propio negocio. Nuestro primordial objetivo es articular con los sectores empresariales y locales para generar empleo”, relató. En los últimos años la institución logró optimizar sus servicios a partir de la implementación de diversos programas y nuevas prestaciones para sus beneficiarios, abarcando diferentes sectores de la población.

Programas con que cuenta la Oficina de Empleo •Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo •Programa Seguro de Capacitación y Empleo •Programa Promover la Igualdad de Oportunidades •Seguro por Desempleo •Desocupados Estas personas pueden participar de las charlas mensuales de Apoyo a la Búsqueda de Empleo, donde se le brinda herramientas para la confección del CV y desenvolverse exitosamente en una entrevista laboral. La persona cuyos requisitos le permitan el ingreso a alguno de estos programas, debe acercarse a la Oficina con fotocopia de DNI y constancia de CUIL, para poder ingresar al sistema a partir de una entrevista laboral. Luego, quedan registrados sus datos personales, nivel educativo, experiencia laboral, intereses y postulaciones. Esta información permitirá determinar su perfil laboral y la derivación a alguna de las prestaciones de la institución, las cuales contribuirán a mejorar su trayecto formativo laboral, además de una beca o incentivo dinerario, cuyo monto dependerá del lugar asignado.

31


Secretarios Generales de Obras Sanitarias del país se reunieron en Posadas Unos 50 dirigentes provenientes de sindicatos de Obras Sanitarias de Argentina participaron de un encuentro realizado en las instalaciones del club Pira Pytá, con el objetivo ultimar detalles de la organización del “XXIII Torneo Nacional de Fútbol Masculino de Trabajadores de Obras Sanitarias”, que se realizará en la Capital provincial entre el 10 y 15 de septiembre próximo. La iniciativa es impulsada por la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos), que conduce Adrián ‘Chavo’ Bernal, un histórico representante del sector en la provincia de Misiones, elegido por sus pares para llevar adelante la gestión de esa entidad a nivel país.

32

Alrededor de 1000 trabajadores arribarán a la provincia para disputar esa instancia deportiva, y para ello fueron rubricados convenios con los ministerios de Deportes y de Turismo, y con el apoyo del propio gobernador Hugo Passalacqua, que participó del encuentro. “Me alegra que más de mil compañeros vengan a jugar al fútbol aquí, Misiones es una provincia fabulosa”, ponderó el mandatario. Además, remarcó que Bernal lleva a cabo “una política que consiste en estar cerca de la gente, al igual que lo hacemos nosotros. Todos somos compañeros de trabajo, yo creo en la responsabilidad, no en las jerarquías. Nadie es más que nadie”.


GREMIALES

Afirmó Passalacqua que “solo se puede construir en la vida personal, afectiva, laboral, barrial o en un sindicato si se trabaja juntos. Me da un orgullo inmenso que hayan venido amigos de distintas provincias a compartir este momento agradable”. Al culminar su conferencia, hizo notar que “nuestro deber es defender a la Patria. Misiones es una provincia hermosa, sencilla y humilde”.

“Apostamos a que la provincia crezca” Por su parte, Bernal se refirió al convenio firmado con el ministro de Turismo, José María Arrúa, que “nos permite traer gente en una temporada que no es alta para fortalecer la industria, es un logro muy importante convocarlos a todos ellos. Agradezco al Gobierno que nos consiguió siete canchas profesionales donde se realizará el evento y al Ministerio de Deportes que nos da una mano en la parte logística; queremos que sea algo lindo y participativo, y que no quede solo en el campeonato, y que Misiones sea atractiva para las familias”. “Somos dirigentes -continuó- que trabajamos constantemente, no defendemos solamente los intereses del trabajador sino que también colaboramos con la provincia, queremos que los hoteleros y restaurantes generen puestos de trabajo con el crecimiento”.

Bernal es un misionero que además está haciendo patria en la Argentina, en el marco de sus funciones como Secretario General de la Fentos. “Hoy me toca a llegar a cualquier provincia del país donde hablo con gobernadores, intendentes y presidentes de empresas para definir posturas macro en lo que tiene que ver con las necesidades que existen”, explicó a Códigos. “A medida que transito el país por mi trabajo, donde me llaman voy, y por la necesidad que sea, política, gremial, también para festejar los logros. Estoy para cualquier compañero, hacer eso me hace sentir más cerca de la gente: no soy el dirigente que se queda sentado en la oficina”, profundiza Bernal. Aclara que eso le permite “estar tranquilo” con una agenda muy cargada. “Tenemos dos años más de gestión, apostamos con gente nueva y en busca de nuevos valores. Tenemos trabajos que estamos haciendo como una planta potable portátil que llevamos a recorrer en el país. Los chicos ven cómo se potabiliza el agua y cómo es el proceso. Está bueno transmitir lo que hacemos”, sostiene. Finalmente, destacó que “con el gobierno de Passalacqua tenemos una buena relación, al igual que con la conducción de la Renovación, encabezada por Carlos Rovira; sentimos que se están haciendo bien las cosas y apostamos a que la provincia crezca”.

33 33


34


35


Revista CÓDIGOS / Edición de ABRIL  

"La Política Desde Adentro". Posadas, Misiones. Año 2018. Director: Sebastián Balanda. www.revistacodigos.com

Revista CÓDIGOS / Edición de ABRIL  

"La Política Desde Adentro". Posadas, Misiones. Año 2018. Director: Sebastián Balanda. www.revistacodigos.com