__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

www.codigos24.com

Año 3 - Número 15 Abril de 2016 PRECIO $20.-

El mandatario provincial destaca la “capacidad de trabajo y empuje” de los misioneros, lo que considera un “as en la manga” a la hora de convivir con una economía que en el país se presenta adversa. Ratifica la continuidad de las políticas de fondo de la Renovación y el reclamo ante Nación de una tarifa eléctrica diferenciada. También descarta la construcción de represas en territorio provincial, al menos en el futuro cercano. Lo que se viene: el Banco de Fomento y una millonaria inversión en maquinaria vial. Hugo Passalacqua:

“Apostamos al desarrollo” (Ver Pág. 3-5)


SUMARIO Hugo Passalacqua: “Apostamos al desarrollo” Pág. 3

José María Arrúa: “Nuestra política pasa por agrandar la frontera turística”

Gobernabilidad

Pág. 6

Pág. 8

Marcelo Rodríguez: “Marandú Comunicaciones SE es la integración tecnológica de toda la provincia”

El programa Conozco Misiones extiende inscripciones

Pág. 10

Pág. 12

El Teatro Lírico y una temporada para aplaudir de pie Pág. 13

Mariela Dachary: “El gran desafío es constituir a Posadas en una ciudad universitaria” Pág. 14

PIM, una usina de ideas pensada por jóvenes misioneros Pág. 16

“Buen Día Señora”, un programa del Iplyc para sorprender a las amas de casa Pág. 18

REVISTA CÓDIGOS Año 3 - Número 15 Abril de 2016

Colaboración: Javier Sender Emiliano Balanda Diego Rene Martín Editor: Sebastián Balanda

Diagramación: Darío Sirotko

VENTAS: 3764819986

Códigos Revista


NOTA CENTRAL

Hugo Passalacqua:

“Misiones tiene un as en la manga, la capacidad de trabajo de su gente”

Para el Gobernador de Misiones, el incremento impulsado por el Gobierno Nacional sobre la tarifa eléctrica afectó a los misioneros “de forma particular”, y reclamó tener las ventajas de otras provincias. La creación del Banco de Fomento, la inversión en obra pública y la austeridad en el gasto público son las herramientas -dice- para el desarrollo de la economía local. El mandatario provincial transita su quinto mes de gestión con un panorama económico nacional “muy complicado”, pero que encara apuntando “al crecimiento” y muy confiado en la virtud de los habitantes de la tierra colorada. “Tenemos un as en la manga: la enorme capacidad de trabajo y creatividad de los misioneros”, sostiene el Gobernador.

de la realidad local y el devenir de la relación con Nación. Volvió a definir la postura misionera frente a la construcción de nuevas represas al considerar que “se hizo un plebiscito que dijo que no”, aunque llamó a pensar en el futuro de la matriz energética: “Si aspiramos sólo al desarrollo de la biodiversidad desaparecemos como especie”, afirmó.

En una nota exclusiva con Revista Códigos, Hugo Passalacqua respondió sobre los temas más trascendentes

Frente al panorama tarifario eléctrico dispuesto por Nación, y dado que la obsesión de Passalacqua “es que no se despida gente”, el Estado provincial dispuso un subsidio especial para la industria y el comercio durante cinco meses para sostener el empleo; y en similar orden, analizó el presente de EMSA, al explicar su decisión de implementar una auditoría para el control de gastos, aunque aclaró que “no hay argentino que no sepa que fue el Ministro de la Nación Aranguren quien anunció por cadena nacional el ‘sinceramiento’ de tarifas”. La próxima creación del Banco de Fomento “destinado a dar créditos a pequeñas y medianas empresas”; el sostenimiento máximo posible de la inversión en la obra pública y la promoción de fuentes alternativas de energía, “pensando en las próximas generaciones”, fueron algunos otros temas analizados en esta entrevista.

3


NOTA CENTRAL

¿Qué balance se puede hacer tras la visita del presidente Mauricio Macri a Misiones? Si bien los resultados no se ven a la media hora, siempre es importante una visita de esta envergadura, y desde un punto de vista práctico, pudimos analizar dos o tres cuestiones muy puntuales, como la ecológica con la apertura del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), evento que congregó a todos los ministros específicos del país aquí en Misiones, que es vista con mucha altura porque fue la primera provincia del país en tener su Ministerio de Ecología. Además, Macri vino a ratificar la “Ley de Bosques” y a mejorar algunas cuestiones pendientes de la cápita que debería pagar Nación, para que los privados puedan seguir manteniendo en pie sus montes nativos, apuntando al gran desafío: industrializar sin interferir la frontera ambiental, para que no pase lo que pasó en Paraguay y Brasil, donde quedan pocas reservas ante el avance de la frontera agrícola o ganadera.

En cuanto a las tarifas energéticas, ¿se lograron avances con Nación? Lamentablemente esta suba, inusitadamente grande, a los misioneros nos afectó en forma particular. Esto ya se lo planté al Presidente en la provincia de Corrientes y acá nuevamente, y también al Ministro de Energía, pero ellos dicen que lo están estudiando y hasta ahora no hay respuesta. Nosotros pedimos una tarifa diferencial, una bonificación, para no perjudicarnos porque no tenemos un plan “B”, como gas por ejemplo, mientras que el resto de las provincias -salvo las del NEA- sí lo tienen y es baratísimo. Por eso dispusimos un subsidio durante cinco meses para la industria y el comercio, que igual sufrió un aumento, pero menor, porque el gran objetivo es sostener el empleo, ya que por estos incrementos muchas industrias del interior, como aserraderos por ejemplo, se vieron muy afectadas. En los hogares te podés administrar un poco más, pero en la industria hay muy poco margen, y mi obsesión es que no se despida gente.

¿Y qué pasa después de ese plazo? Y lo cierto es que sólo podemos mantener este subsidio durante cinco meses, para que las empresas se vayan acomodando, pero no podemos hacerlo por más tiempo porque no hay caja que aguante, y desde Nación no estamos teniendo respuesta. Otro tema importante es que, por ejemplo, también pagamos altísimos peajes en la energía, sin tener las ventajas de otras provincias, como las sureñas, que no pagan impuestos a las naftas, y es por estas cosas injustas que esperamos ser escuchados.

4

Si bien el aumento de la luz es de orden nacional, en la provincia hay cierto descontento de la gente con EMSA Aclaremos primero que EMSA no es propiedad del Estado, sino una Sociedad Anónima. Ahora, y como accionistas, envié instrucciones a la prestataria para modificar el circuito interno del control de gastos, una suerte de contención, para que el Ministerio de Hacienda sepa -como con otras áreas- si la plata va a alcanzar o no. El directorio ya aprobó por unanimidad estas instrucciones y para la auditoria externa firmamos un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que resolvió abrir una convocatoria para no elegir gente a dedo. Pero quiero aclarar que también hay dando vuelta mucha fantasía alrededor de EMSA, como que tienen 14 mil empleados y eso no es cierto, tiene 1.900 para 250 mil usuarios. Por eso me impresionó también que funcionarios nacionales critiquen acá el aumento de tarifas cuando fue una medida nacional, lo que marca una gran incongruencia. Quizás faltó mejor comunicación, pero no hay argentino que no sepa que fue el Ministro de la Nación (Juan José) Aranguren quien anunció por cadena nacional el ‘sinceramiento’ de tarifas, mientras que nosotros no aumentamos las tarifas desde hace años.

¿Hay novedades con respecto a la Coparticipación Federal? Es necesario subrayar que la Coparticipación de las provincias es inamovible por la propia Constitución Nacional, y que para modificar el actual régimen hace falta el acuerdo de todas las provincias, ya que con una sola que se niegue cae toda posibilidad. A nosotros nos quitaron en los años ‘80 el 30 % de ese ítem, por complicidades internas, y si bien espero que algún día la historia haga justicia sobre los que entregaron esa coparticipación, esa plata no se recupera más. Tenemos una de las peores coparticipaciones del país, y la última modificación se hizo a libro cerrado y ningún diputado -ni los misioneros- hizo uso de la palabra para objetar. Algún día los grandes partidos históricos de Misiones tendrán que dar cuenta de esa pérdida. Con respecto a las obras, estuvimos trabajando con la Secretaría de Vivienda y con el propio Ministro del Interior, recorrimos el barrio Itaembé Guazú, un emprendimiento muy necesario debido a nuestra población muy joven que demanda techo, e importante porque genera mucha mano de obra. Si bien estar trabajando sobre las cosas que coincidimos nos hace felices porque es un signo de madurez política, también hacemos hincapié en las cuestiones pendientes, como pedir que nos paguen lo que nos deben y concretar los planes a futuro.


POLÍTICA

¿Y el Banco de Fomento será entonces también otra realidad? Estoy muy entusiasmado con esa iniciativa, porque somos una de las pocas provincias que no tiene una herramienta financiera propia. Nosotros no tenemos Banca Pública, sino un agente financiero privado -que nos dejó una privatización de los ‘90-, que trabaja con fines de lucro. Así que esta iniciativa se concretará este año, y estará destinada sólo a dar créditos a pequeñas y medianas empresas, para micro emprendimientos, no para financiar viajes o compra de autos.

Le está tocando gestionar con una economía que en el país se presenta desfavorable. ¿Cómo ve el año para Misiones en esta materia? Muy complicado, pero nosotros vamos a apuntar al crecimiento, no al ajuste, siendo sí austeros en el gasto porque la economía se achicó y eso todos lo vemos en el día a día. Pero entre otras cosas vamos a reimpulsar el turismo, que va a ser una herramienta colosal como ya lo venía siendo, porque el dólar del turista hoy vale una fortuna.

¿Qué otros temas importantes avizora para este 2016? El vial, la alerta temprana para fenómenos meteorológicos, el sostenimiento máximo posible de la inversión en la obra pública, la continuidad de las políticas agrícolas y el plan ganadero, y una política deportiva mucho más potente; todo esto siempre dentro de un gasto responsable. La economía mutó, pero tenemos una enorme dosis de esperanza, sin tanta pálida, porque los misioneros tenemos un as en la manga: nuestra enorme capacidad de trabajo y creatividad. Contamos con una mezcla étnica muy particular, que produce una síntesis de fortaleza única.

Veamos por ejemplo la industria metal mecánica, que en términos relativos es una de las más importantes del país. Hay unas 300 empresas de este tipo en Misiones donde se inventan equipos con gran creatividad y eso es lo que nos puede sacar adelante, porque vos podes tener toda la plata del mundo y el mejor suelo, pero sin ganas de trabajar todos esos dones hacen agua. Y otro tema importante es afrontar nuestras dificultades energéticas. Para eso creamos una Secretaría de Energía, pensando en las fuentes alternativas a futuro y en las próximas generaciones, no sólo en el hoy sino de acá a 30 años. Hay que pensar en mini emprendimientos, en la biomasa, en el hidrógeno y en la energía solar, aplicadas siempre a la industria. Y además estamos negociando una inversión muy grande, con recursos propios, no con préstamos, para la compra de máquinas viales como nunca se hizo en la historia de Misiones. Tenemos que mantener alrededor de 50 mil caminos terrados, algunos de ellos rutas provinciales, pero la mayoría caminos vecinales, por donde pasa la producción de nuestras chacras y nos abastece.

El ministro Frigerio reconoció el interés de la Nación en instalar represas en Misiones… A Nación siempre le interesaron las represas acá, y esto fue así en todos los gobiernos porque es una forma de producción de energía limpia. Pero como ya sabemos, en Misiones no se van a hacer más represas porque se hizo un plebiscito que dijo que no y punto. El resto, ya sea Corpus o Garabí, son discusiones abstractas, porque el pueblo tomó una decisión y salvo que la gente cambie de opinión, no se pueden hacer. También es cierto que todos los países del mundo desean tener ríos para aprovechar su energía, porque significa trabajo y desarrollo con un impacto ambiental mínimo si se hace en forma responsable. Yo soy fanático de este cuidado, pero si aspiramos sólo al desarrollo de la biodiversidad desaparecemos como especie. 5


TURISMO

José María Arrúa:

“Nuestra política pasa por agrandar la frontera turística” Es la propuesta central de trabajo que lleva el Ministro de Turismo de la provincia de Misiones. Ampliar la mirada hacia una perspectiva más bien regional, pensando más en el complemento que en la competencia. Arrúa realizó un balance del “I Congreso Nacional en Marketing Turístico 3.0” que se desarrolló en el mes de abril en las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), y al que calificó como muy exitoso. La convocatoria apuntó justamente a trabajar en el acuerdo de políticas y estrategias de difusión que atraigan de manera más integral al potencial visitante, para que amplíe su visita a más de un punto de interés y de más de un país o ciudad. Al respecto, el funcionario destacó lo importante que resultó la participación del sector privado, dado que “vos

6

podes hacer mil convocatorias, pero si los empresarios no se ponen de acuerdo en tarifas, en ofertas o en agendas, no vamos a poder avanzar, así que juntarnos ambos actores fue una experiencia muy positiva y enriquecedora”. Pero además, valoró lo significativo que fue que haya coincidido con este encuentro la visita del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a una decena de operadores turísticos para recorrer diversos atractivos misioneros y promocionar su visita.


“Vernos siempre desde una mirada más bien regional” Para Arrúa, el objetivo es llegar a instalar una marca, consolidarla como hacen los europeos, que lograron que cuando uno visita ese destino piense más en un continente, de manera amplia, que en un sólo país o región. “Nosotros debemos lograr que el visitante diga ‘voy a Sudamérica’, a cualquier lugar, y para eso es importante la comunicación, y en la que tienen un rol fundamental las redes sociales”. Esa manera más abarcativa de entender una política de turismo tiene que ver también con una realidad económica nacional compleja, que afecta a Misiones porque “somos una provincia de frontera, lo que nos lleva a vernos además siempre desde una mirada más bien regional”. Ante ello, Arrúa explica que “hay que trabajar con estrategias en conjunto, compensando las asimetrías, porque vos podes ir a Foz do Iguaçu porque puede estar hoy un poco más barato, pero sabés que la oferta de Puerto Iguazú es de mejor calidad en gastronomía o servicios por ejemplo, o porque hay una propuesta de turismo más sustentable con sus Lodges o cabañas naturales; así que lo ideal es ver cómo generar una propuesta más regional y no tanto ver cómo competimos entre nosotros”. También indicó ante una situación más restrictiva en lo económico, como la actual, hay posibilidades de llevar adelante eventos, festivales o turismo de reuniones, que son ofertas más bien inmediatas, para sobrellevar los meses más difíciles, y en ese marco se inscribe el próximo “Black Week Cataratas”, que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú del 28 de abril al 8 de mayo. “Si bien esta es una propuesta más bien paliativa -dijo el Ministro-, no debemos dejar de pensar que nuestra frontera debe ser amigable, que si viene un turista de China, por ejemplo, marcando su visa por Brasil, no debe quedarse sólo por allí, sino que debe recorrer todo Sudamérica; o también sacando el IVA para los eventos de turismo internacional”, agregó como propuesta.

Por ello, concluyó en que “hay que pensar en afianzar el MERCOSUR con este tipo de acciones, más allá del parche momentáneo”.

“Armar el gran ‘pantanal’ argentino” José María Arrúa se refirió luego a la visita del Ministro de Turismo de la Nación, quien llegó a Misiones junto a empresarios del sector y al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzil. “El diálogo con el sector privado fue muy bueno, lo que es positivo porque ellos promueven las ofertas, pero además estuvimos hablando con Nación acerca de la posibilidad de establecer un corredor turístico que abarque al litoral, contemplando el bañado La Estrella, de Formosa, el impenetrable, de Chaco, los Esteros del Iberá, de Corrientes, y la reserva de Biósfera de Yabotí y el Parque Nacional Iguazú, de Misiones, para ofrecerlos como el ‘gran pantanal’ de Argentina; propuesta que incluye a la ciudad de Posadas porque -por ejemplo- tenemos el aeropuerto más cercano a la mayoría de esos puntos”. Tras resaltar que si bien la agenda económica con la Nación no pasa hoy por el turismo en sí, Arrúa manifestó su optimismo en el sector dado que “Mauricio Macri planteó como ejes de desarrollo para el país la ciencia y tecnología, las energías renovables, el turismo y la agroindustria, así que en esto Misiones tiene un rol fundamental para trabajar”. Y concluyó en una idea que trabaja desde los primeros días de su gestión al frente de la cartera: “Nuestra idea es generar las condiciones necesarias para que el trabajador pueda salir de vacaciones en su provincia. La estadística nos muestra que aún hay muchos misioneros no conocen Puerto Iguazú o el Moconá, y en esa realidad hay un potencial turístico interno muy interesante, que no está desarrollado y al que debemos apuntar. Para ese objetivo, el ‘Black Week Cataratas’ es una oportunidad inmejorable”, sentenció.

7


Gobernabilidad La visita del presidente de la Nación Mauricio Macri a Misiones cumplió con los protocolos de rigor, carácter ceremonial impreso en su recorrida por obras que cuentan con financiamiento nacional, como el barrio Itaembé Guazú, en la ciudad de Posadas, y la posterior entrega de medallas a jóvenes beneficiarios del plan PROGRESAR en el Centro del Conocimiento. De esa manera, se da por sentada la relación de respeto entre instituciones (Gobierno Nacional / Gobierno Provincial) con diferente color político, situación inédita desde la fundación del Frente Renovador en el año 2003. Ese signo de madurez cívico, ya que ambas partes cuentan con la legitimidad de origen que representa el voto popular que los instituyó, también dio pie a lecturas simbólicas en el ámbito interno. La plana mayor de la Renovación, liderada por su conductor Carlos Rovira, acompañó la visita del mandatario nacional, y confirmó ante propios y extraños la sintonía de trabajo que ligará ambas gestiones. A todas luces, la lectura institucional también es política. 8

Que se reconozcan las desigualdades Pero la esperada visita no concluyó con anuncios en uno de los temas más candentes: el análisis de la situación de la provincia de Misiones frente al incremento tarifario energético, que castiga duramente el circuito económico provincial en forma integral. No se trata sólo del bolsillo del asalariado, sino del complejo productivo en su totalidad, que ve desbordados sus costos y hace esfuerzo denodados para cumplir con una de las principales aspiraciones del Gobierno Provincial y la sociedad en su conjunto: mantener por sobre todo las fuentes de empleo. Esas buenas nuevas brillaron por su ausencia. El presidente manifestó “dolor” por el tarifazo y por ahora ahí quedó. Dada la imposibilidad de Misiones de apelar a otra fuente de energía (gas) para poder hacer sustentable la actividad productiva, se maneja -aún sólo como expectativa- alguna medida que contemple esta situación doblemente gravosa,


ACTUALIDAD EDITORIAL

pero la palabra “subsidio” no forma parte del léxico nacional, y está por verse cuál es la variante a mano. Mientras tanto, la gestión de Hugo Passalacqua acelera los pasos en la inversión para el desarrollo de fuentes alternativas de energía, como la solar, entre otras, entendiendo que la opción más limpia, la hidroeléctrica, está vedada por el plebiscito en el que el pueblo misionero dijo “No a las represas”. Sí se podrá contar como aportes concretos de la Nación la continuidad de obras viales sobre las rutas 12 y 14, y el anuncio del pago de los fondos de la Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos correspondientes al año 2015 y una casi segura actualización de la cápita vigente, entre otros convenios de cuidado de la biodiversidad. Pero lejos están estos anuncios de equilibrar la profunda desigualdad que se viene dando desde hace décadas en el reparto de la Coparticipación Federal, que de la mano de actuaciones poco claras de los partidos históricos de la provincia llevaron a Misiones a perder -según aseguró el propio gobernador Passalacqua- “decenas de miles de millones de pesos”.

Estado presente para la promoción del desarrollo En el plano interno, Hugo Passalacqua encara el mandato del Frente Renovador con algunos frentes de tormenta. El panorama económico es complicado en lo que refiere a la macroeconomía pero toma el desafío con mucho optimismo, y apuesta a lo que considera un “as en la manga”: la enorme capacidad de trabajo y creatividad del pueblo de la tierra colorada. A ese baluarte, fundamental a la hora de todo emprendimiento, el Gobernador de Misiones le agregará la puesta en marcha del Banco de Fomento, como una de las grandes herramientas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y la ya característica dinámica del Estado presente mediante una inversión millonaria en maquinaria vial, la profundización de las políticas agro ganaderas, la continuidad de la obra pública y el re impulso del sector del turismo, teniendo en cuenta la mejora que representa la actual paridad cambiaria.

99


Marcelo Rodríguez:

“Marandú Comunicaciones SE es la integración tecnológica de toda la provincia” El proyecto que se desarrolla con ARSAT permitirá brindar servicios de internet de alta calidad a todo el territorio. Garantizará conectividad en los ámbitos del Estado. alcanzando las localidades de San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier y Dos Arroyos, lugares donde estamos dando servicios a escuelas, municipalidades, CAPS y plazas, que tienen internet libre gracias a Marandú”. El titular de la empresa contó que además de internet, se brindarán servicios de telefonía, de guardado de información en el Data Center “más grande del nordeste”, de servicio de video vigilancia, y de telemedicina, entre otros.

“El objetivo es optimizar los recursos del Estado” Rodríguez, ex diputado provincial por el Frente Renovador y titular del Sindicato Argentino de TV (SATSAID), asumió el cargo los primeros días de 2016 y trabaja en la etapa final de la instalación de la red de fibra óptica que permitirá interconectar toda la provincia con la más alta tecnología en materia de comunicación y transmisión de datos. Durante el primer tramo de una entrevista con Revista Códigos, el funcionario contó que esta iniciativa se inició en el año 2011, en el marco del programa “Argentina Conectada”, y se llevó adelante en forma conjunta con ARSAT el emplazamiento de dos líneas: la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que depende exclusivamente del ente nacional, y se extiende unos 650 km. por la ruta 14, integrando las localidades de Andresito, Wanda y por la 12 hasta Puerto Iguazú; y la Red Provincial, de la que es responsable Marandú, con alrededor de 813 km. de fibra. “El diseño -explica Rodríguez- establece que ambas redes trabajen en conjunto, como un sistema de infraestructura, y si bien de la red provincial ARSAT financia el 84 % y el resto Misiones, los convenios de licitación, el control y la certificación las hace Marandú Comunicaciones SE con sus técnicos”. En ese sentido recalcó que el objetivo de este desarrollo es “unir toda la provincia a través de la fibra, teniendo en cuenta todos los servicios que se pueden brindar después a partir del trazado”, y destacó que “desde septiembre de 2015 el anillo sur ya está ‘iluminado’ (en funcionamiento), 10

Más adelante, Rodríguez comentó en plan de aprovechar al máximo posible los recursos del Estado, que se está desarrollando en Posadas la recuperación de una red de fibra provincial que existe desde el 2000: “Ya hay 59 organismos conectados -entre dependencias, ministerios y empresas del Estado-, y además de brindarles el servicio de internet a esas dependencias estamos trabajando también en la ampliación de nuestra licencia de telecomunicaciones para poder dar telefonía IP a todo el Estado, lo que permitiría optimizar los recursos bajando esos costos”. Un punto importante que aclaró el funcionario es que la idea con Marandú no es competir con el sector privado que da internet. “Nosotros -señaló- estamos haciendo la red troncal pero la última llegada al ciudadano se hará a través de cooperativas, video cables, ISP, etc. Ellos van a vender el servicio al hogar, bajando el costo y aumentando la velocidad donde haga falta, o abriendo una fuente de negocios donde aún hoy no hay oferta”.

Culminar las tareas en el 2016 En cuanto al grado de trabajo realizado hasta el momento, Rodríguez aseguró que, en lo que respecta a la red provincial, el 93% de la obra civil está terminada, “y esa es la parte más difícil, porque había que enterrar los ‘tritubos’ en los costados de las rutas, así que dado que hay obras ya terminadas y en funcionamiento, podríamos decir que en promedio el 78% de este proyecto está terminado. Ya estamos en


ACTUALIDAD ENTREVISTA

el último envión de la instalación, esperando que ARSAT -que financia la mayor parte de la inversión- culmine los relevamientos que corresponden a una nueva gestión, para continuar y según lo previsto concluir el trabajo durante el presente año”.

Servicios de comunicación de última generación El aporte tecnológico que representa este proyecto significará no sólo una ampliación de servicios en localidades donde hoy hay un grave déficit, sino además, una mejora importante en lo que respecta a la eficiencia de prestación de servicios por parte del Estado, dado que los organismos podrán funcionar en forma mucho más articulada.

Citó como ejemplos el reciente convenio firmado entre Marandú Comunicaciones y el Parque del Conocimiento: “El objetivo es brindarles internet y alojamiento de sus bibliotecas, y servicio de streaming para poder transmitir sus eventos del parque para toda la provincia o el mundo”. También se destacó las conversaciones que se llevan adelante con la Agencia Universitaria Posadas para dar wifi en plazoletas para los estudiantes; y el trabajo que se organiza con Multimedios Sapem para el almacenamiento de material de video. “Para el año 2019 -amplió Rodríguez- está previsto además el ‘apagón tecnológico’, el paso de las transmisiones analógicas a las digitales, y Misiones tendrá que instalar los nuevos equipos y Marandú se encargará del vínculo para cubrir con TV toda la provincia”.

“Estoy haciendo cosas para las cuales me preparé” En el último tramo de la charla, Rodríguez hizo un repaso sobre su trabajo en el ámbito político provincial, dentro de la estructura del Frente Renovador. Tras ser diputado provincial, fue designado al frente de “Marandú Comunicaciones SE”, oportunidad que -según dijo- “me puso muy contento porque provengo del mundo de las tecnologías, y conocer el ámbito y poder conjugarlo con lo político es un gran desafío, porque es algo para lo que me preparé. Estoy profundamente agradecido al conductor del partido, Carlos Rovira, y al gobernador Hugo Passalacqua, por esta oportunidad”. 11


ACTUALIDAD

El programa Conozco Misiones extiende inscripciones Será hasta mediados del mes de mayo para sus dos modalidades: Conozco Misiones con mi Escuela y Conozco el Río con mi Colegio. Nuevos destinos se sumarán a esta propuesta que tiene a alumnos de toda la provincia como protagonistas. El día 3 de mayo se realizará una jornada en la Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas para el Nivel Secundario, que se realizará a las 9:00. Mientras que el 5 de mayo se replicará la experiencia en la localidad de Eldorado, también a las 9:00 para Primaria, y a las 14:00 para el Secundario. Será en el Centro de Educación Física Municipal.

El Programa Conozco Misiones Gobernación, coordinado por el subsecretario Cristian Acuña, a raíz de los excelentes resultados en la experiencia 2015 y considerando las expectativas de las escuelas, decidió ampliar la fecha de inscripciones de la línea de los viajes educativos temporada 2016, que se extenderá a hasta mediados del mes de mayo. A los tres puntos de la provincia ofrecidos para alumnos de 4º grado de escuelas públicas, privadas y especiales (Iguazú, Santa Ana y Posadas) se sumarán nuevos destinos con impronta educativa, cultural y cuidado ambiental: Loreto, Wanda y Oberá. También continuarán abiertas las inscripciones para realizar paseos por el Paraná con la línea del Conozco el Río. Todos los jóvenes que cursen el 5º año de la secundaria y 6º de las escuelas técnicas tendrán la posibilidad de vivir esta experiencia, que consiste en

un paseo por el Catamarán Mburucuyá Connection, conjugando actividades recreativas y pedagógicas con el fin de revalorizar el valor del agua y fomentar en los participantes la promoción medioambiental. En total, al cierre de esta edición de Revista Códigos ya había inscriptas más de 870 escuelas, con alrededor de 35.500 alumnos entre las dos opciones que ofrece el Programa.

“El gobernador Hugo Passalacqua es uno de los mayores impulsores de estas iniciativas, con la premisa fundamental de brindar a los misioneritos acceso a experiencias a través de los viajes, a través propuestas artísticas, tecnológicas en contextos diversos donde se fomenten también valores como la solidaridad, el respeto, el compañerismo, el valor y el resguardo del trabajo en equipo”, destaca el subsecretario Cristian Acuña.

Educación ambiental como principio

Jornadas de socialización Por otra parte, el Programa Conozco Misiones impulsa jornadas de socialización y capacitación dirigidas a supervisores, directores y coordinadores zonales y escolares con el objetivo de “difundir a la comunidad educativa las propuestas que se pondrán en marcha y diseñar un plan de trabajo compartido”.

Año a año, el Programa Conozco Misiones busca dirigir las acciones en torno a los temas que preocupan como sociedad: educación ambiental, cuidado de nuestros recursos, con la concientización como herramienta. Con este fin, desde el Programa adelantaron la puesta en marcha de una productora de contenidos específicos, generando material audiovisual, historias animadas y material gráfico especializado en medio ambiente.

Colón 1628 / 5º piso. Posadas, Misiones

12


CULTURA “’Alabanzas Nuestras”, el debut del Ballet Folklórico dirigido por el maestro Luis Marinoni

El Teatro Lírico y una temporada para aplaudir de pie El público enfervorizado y un aplauso interminable, una escena que se repite en cada velada artística del Teatro Lírico, en una temporada que se manifiesta pletórica de grandes espectáculos para el goce de todos los misioneros. Del ballet clásico y la puesta de la obra Spartacus a la presentación de Luis Marinoni como Director del flamante Ballet Folklórico, además de la gran gala romántica de la Orquesta de Cámara, el 2016 avizora una gran temporada para el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, con grandes espectáculos y mucho público en cada una de las presentaciones. Con una gala a cargo del Coro Estable y la Orquesta de Cámara, el Teatro Lírico reabrió sus puertas al público misionero con una gran interpretación de La Creación (de Joseph Haydn), como previa a las celebraciones de la Semana Santa. Así, en una increíble puesta en escena y rodeados por un centenar de músicos, los solistas reencarnaron a los ángeles Gabriel, Uriel y Rafael, que fueron los encargados de narrar la creación del mundo en seis días, desde la aparición del cielo, tierra y luz, hasta la creación del hombre y la mujer a imagen de Dios. Luego fue el turno de la presentación en sociedad de “Compañía de Arte”, el novel Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, que bajo la dirección del Maestro Luis Marinoni debutó con Alabanzas Nuestras, un recorrido por el universo de creencias religiosas y paganas de toda Latinoamérica enmarcado en una catarata de colores. Dicho espectáculo, acompañado por el Coro Universitario de Misiones, despertó el caluroso aplauso del público que se deshizo en halagos ante tamaño despliegue de vestuario y coreografía.

Un esclavo que levantó a una nación Sin dudas, la historia de Espartaco, el esclavo tracio que se levantó ante las injusticias vividas por él y sus semejantes,

marca una de las épicas más grandes de la historia, y su levantamiento ante el sometimiento de Crasus representa la eterna historia de la lucha contra la injusticia. Con semejante historia, el Ballet del Parque del Conocimiento volvió a lucirse en una puesta que fue versionada por Guido de Benedetti de la más importante obra del compositor Aram Khachaturian.

Románticos y didácticos El cumpleaños 260 de Mozart fue el pretexto ideal para que más de 500 alumnos acompañaran a la Orquesta de Cámara en un concierto didáctico para escuelas. Así, las obras clásicas de Wolfgang Amadeus Mozart revivieron ante el deleite de los estudiantes misioneros. Siguiendo con los grandes clásicos de la música universal, la gala Esplendor Romántico, que trajo a la actualidad a las grandes obras del romanticismo bajo la batuta del Maestro Norberto García.

Además… En las próximas semanas se podrá disfrutar de una gran producción local. L’elisir d’amor es ópera ingenuamente fresca cuyo argumento se ve apoyado con gran maestría por una música serena y majestuosamente deliciosa. Su fecha de estreno es el sábado 14 de mayo, y habrá una seguidilla de funciones, como para que nadie se quede con las ganas. Estas propuestas, y muchas más, auguran una temporada 2016 cargada de grandes actividades culturales en el Parque del Conocimiento. 13


MUNICIPALES

Mariela Dachary:

“El gran desafío es constituir a Posadas en una ciudad universitaria” La iniciativa fue uno de los ejes de campaña del intendente Joaquín Losada. La oferta contempla a los estudiantes del interior de la provincia, a los de Corrientes y zonas cercanas de Brasil y Paraguay. La titular de la Agencia Universitaria Posadas, Mariela Dachary, subrayó que esta propuesta tiene como base la gran oferta académica existente en la ciudad, pero que no se trasluce aún como una marca aprovechada. “Son más de 150 carreras entre terciarias y universitarias, con un universo de más de 18 mil estudiantes, y sin embargo no nos consideramos una ciudad universitaria”, motivo por el cual el objetivo es “potenciar lo que tenemos”, dijo. Con ese norte, Dachary resumió el trabajo que se lleva adelante en cuatro líneas de trabajo: “La primera es instalar a la Agencia como un espacio de servicios para los estudiantes, para que sepa no sólo qué hay para estudiar, sino además cómo es la ciudad, qué se ofrece en lo cultural y lo deportivo, cómo moverse en los transportes, qué oferta de alquileres hay, etc.”. En ese orden, destacó la creación de la “Tarjeta Universaria”, con descuentos para estudiantes y con alta demanda hasta la fecha, y el trabajo en el armado de una agenda con actividades deportivas y culturales. El segundo eje pasa por el fortalecimiento de un polo de conocimiento en la ciudad, porque “tenemos instituciones que vienen trabajando hace mucho tiempo, pero sin embargo vemos que mucha de su producción queda en los

1414

claustros. Por eso -dijo- queremos vincular ese conocimiento con las demandas de la ciudad”. Citó como ejemplo la idea de formar un CAPS modelo junto a la Escuela de Enfermería, o la de actualizar la formación de los contadores en relación a las habilitaciones comerciales junto a la Facultad de Ciencias Económicas. Otra propuesta es, según detalló Mariela Dachary, potenciar la zona del campus como “una zona universitaria”, para lo cual se viene trabajando con la Secretaría de Planificación y la de Obras Públicas. “Hay alrededor de 6 mil estudiantes viviendo allí, pero sin las mejores condiciones, así que la idea es generar un plan de promoción para inversiones para satisfacer las demandas, y -agregó- ya trabajamos con Marandú Comunicaciones SE para establecer un punto wifi frente a la delegación para brindar internet a los estudiantes”.


Finalmente, la cuarta línea pasa por fortalecer la inclusión educativa, dado que “es muy importante para el crecimiento personal pero también para el desarrollo colectivo”. Es que para la funcionaria, “el nivel de la educación superior te permite complejizar los conocimientos, formarte, y nuestro objetivo es que los jóvenes de los barrios empiecen a pensar en que su futuro también puede pasar por el estudio terciario o universitario”. Una de las principales herramientas para cumplir este objetivo es “incluir a la Agencia en los operativos barriales, ofreciendo acompañamiento educativo pero con actividades de integración y recreación”, expandiendo esta idea hacia los estudiantes “del interior, de la provincia de Corrientes y las zonas cercanas de Brasil y Paraguay”.

“Consideramos a la educación superior como un derecho” Con Mariela Dachary el rumbo de la charla derivó más adelante en la necesidad de comprender en un sentido más amplio el acceso a la educación, ya que no sólo depende de la oferta de parte del Estado o las entidades privadas, sino además de la posibilidad de contar con los recursos para hacer frente a una carrera de este tipo. Al respecto destacó la importancia de iniciativas como el Boleto Estudiantil Gratuito (implementado por el Estado de la provincia de Misiones) o el Progresar o las Becas Universitarias que llevó adelante la gestión anterior del Gobierno Nacional.

Todos los alcances de la Agencia Universitaria se encuentran disponibles en el portal

www.agenciauni.posadas.gob.ar

15


PIM, una usina de ideas pensada por jóvenes misioneros El Proyecto para la Innovación Misionera (PIM) nació a principios del año 2014 con el objetivo de reunir a jóvenes profesionales que generen ideas y desarrollen proyectos innovadores de alto impacto y bajo costo, para acompañar el proceso de transformación que se venía dando hace varios años en la provincia. Desde esta estructura, el diseñador gráfico Diego René Martín, fundador del proyecto convocó a un grupo de amigos (y amigos de amigos) que comenzaron a reunirse a debatir sobre la realidad de Misiones y aportaron sus saberes diversos, con el fin de generar un espacio para la promoción de la voluntad y capacidad local y provincial. Este equipo promueve la capacidad y la disposición para innovar generando soluciones asertivas de alto impacto para

16

las empresas, organizaciones y sociedad; busca reflexionar intelectualmente sobre los asuntos estratégicos de la gestión, la política, la comunicación y la innovación a través de una mirada interdisciplinaria; y procura entender y analizar la cultura, las experiencias, las emociones, los pensamientos y comportamientos para proponer soluciones centradas en la gente, abordando los problemas más diversos con una perspectiva holística. De esta manera, silenciosa y desinteresadamente han llevado adelante proyectos y desarrollos útiles y disruptivos. Su trabajo representa una oportunidad enorme basada en el talento misionero, la creatividad, la conectividad y por supuesto, la riqueza cultural y natural de nuestra región, brindando asesoramiento, desarrollo e incubación de proyectos y promoviendo la cultura del emprendedurismo.


ACTUALIDAD

Primeros pasos En agosto de 2015 obtuvieron la personería para la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera, que aglutina y administra las diferentes caras de este proyecto masivo: usina de ideas, producción y dirección de productos transmediales, educación en la nube, comunicación y diseño, y mucho más. Se han implicado como formadores de opinión, generando el debate necesario e inclusivo de la sociedad misma en las acciones políticas, como así también de participación dentro de los procesos políticos, promoviendo la transparencia y contribuyendo en los espacios de participación ciudadana. Uno de los proyectos que más relevancia adquirió fue el SiMOR (Sistema Móvil para la Observación de Ríos), una aplicación disponible en la página web de PIM y como aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Android, que analiza, procesa y presenta de manera comprensible, datos abiertos acerca de la altura de los ríos, con sus respectivas alturas de alerta y de evacuación. El SiMOR surgió luego de las inundaciones sufridas en Misiones como consecuencia de la crecida del río Uruguay entre marzo y junio de 2014, y en su primera etapa, se creó como un sistema de alerta temprana para las personas que viven en el margen de los ríos de nuestra provincia, pero luego de ser lanzado se recibieron muchos requerimientos por parte de particulares, empresas y gobiernos provinciales y municipales, solicitando información, capacitación y también replicar la idea en sus respectivos espacios.

Es por ello que este año 2016 “fue el momento de relanzar la aplicación, que ya refleja los datos de la mayoría de los puertos del país, gracias al crecimiento que experimentó el equipo con la incorporación de jóvenes y expertos desarrolladores. Cabe destacar que es una aplicación de código abierto, es decir, su estructura puede ser usada por cualquier persona sin ánimos de lucro, para adaptarla a la región o ciudad de su interés”, explicó Diego Martín. Entendiendo que con poco se puede hacer mucho, al día de hoy han desarrollado proyectos -algunos ya finalizados, y otros a la espera de inyecciones de capital que les permitan avanzar- que representan verdaderos avances en innovación, desarrollo y tecnología para los misioneros. Hoy, son un grupo heterogéneo de jóvenes profesionales, que buscan generar una efervescencia dando paso a la política de la información, de la apertura institucional, de la generación de ideas que modifiquen realidades desde sus cimientos. “La Fundación Proyecto para la Innovación Misionera busca colocar a Misiones como polo de desarrollo a nivel nacional y regional, acompañando las transformaciones sociales que se vienen dando, siempre con una impronta misionerista: idear desde Misiones para los misioneros”, destacó su fundador. Para saber más, conocer al equipo completo o entrar en contacto con la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera o sus emprendimientos, ingrese a www.fundacionPIM.com.ar o escriba a contacto@fundacionPIM.com.ar.

17


“Buen Día Señora”, un programa del Iplyc para sorprender a las amas de casa Tras el rotundo éxito de Sembrando Beneficios, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado ideó un programa social pensado para premiar, agasajar y reivindicar en su labor diaria a las amas de casa misioneras, como pilares fundamentales de la economía del hogar. La modalidad es mediante sorteos quincenales, donde la ganadora tiene minutos de compras en los que podrá llenar uno o más changuitos dentro del Supermercado. Además podrá disfrutar de algunas otras sorpresas. Más de tres mil amas de casa de la provincia se inscribieron a través del sistema on line para participar de esta iniciativa. La primera ganadora de este ciclo fue Ana Ratoski, de Cerro Azul. Ordalina Margarita Lemes, de Campo Grande, fue la segunda ganadora y Nélida Faganello de San Vicente, la tercera. Todas vivieron la adrenalina de recorrer las góndolas de uno de los locales de Supermercados California para juntar en su carrito y en contados minutos, la mayor cantidad de productos.

18 18

El sorteo y programas son transmitidos por las pantallas de Canal 12, minutos antes de la emisión de la Quiniela Matutina. Para participar, las interesadas podrán inscribirse mediante un formulario online que estará disponible en la página oficial del instituto www.loteriademisiones.com.ar.


Profile for Revista Códigos

Revista CÓDIGOS  

Edición de abril / 2015

Revista CÓDIGOS  

Edición de abril / 2015

Advertisement