Cocktail Edición Nº 60

Page 1

LEYDA SORBO A SORBO

En lo personal, me seducen los vinos con identidad, aquellos que puedes beber de un sorbo todo un terroir. Esto lo puedes encontrar dentro de las botellas de Viña Garcés Silva, que llegan al Perú gracias a Panuts, bajo sus líneas Boya y Amayna. Son vinos con perfiles distintos, pero ambos mantienen la misma esencia de Leyda, un valle privilegiado para la pinot noir y la sauvignon, principalmente por su cercanía al mar. Solo 14 kilómetros separan el Pacífico de los viñedos. El clima es idóneo para cepas de maduración lenta. Es un valle donde el frío se hace sentir. Las aguas gélidas del océano Pacífico son el resultado de la influencia de la corriente de Humboldt, que aporta una brisa fresca durante el día, manteniendo las temperaturas bajo los 24° en los meses de verano.

Se manifiestan estaciones muy marcadas y con una baja amplitud térmica. Todas estas variables permiten que la maduración de los polifenoles sea lenta y compleja y, a su vez, que la acidez se mantenga alta. Regresando a los viñedos, me cuenta María Paz Garcés, directora de la firma chilena, que todos los viñedos son propios y gozan a partir del año 1999 en adelante. En total tienen 175 hectáreas, de las cuales 27 son exclusivamente seleccionadas para Amayna, y 22 para Boya. El resto son para venta de uva al resto de viñas de la zona. Pero no solo el estar cerca al

mar les da esos toques especiales a los vinos de Viña Garcés Silva, sino también el perfil de sus suelos.

Como mencioné líneas arriba, tanto los vinos de Amayna como los de Boya tienen enfoques distintos, pensando en públicos quizás antagónicos. Esta idea la manejaron con Diego Rivera, el enólogo principal, para poder darle una mayor expresión a los viñedos. Cuentan con el enólogo Jean Michel Novelle, quien ve exclusivamente todo lo que respecta a Amayna, y con Rafael Tirado, en el caso de Boya. Mientras me comentaba ello, María Paz servía un chardonnay de Amayna para catarlo juntos.

Desde el inicio encontré esas notas minerales un tanto salinas, que para ella son un claro diferencial de Leyda como valle. En nariz era bastante aromático y con una gran intensidad reflejada en sus notas florales, cítricas y minerales. Un vino amplio, equilibrado, con mucha personalidad y elegancia. Luego, continuamos con un chardonnay que tenía características muy propias de Leyda. Era un tanto distinto a lo habitual. Esto lo hacía más lúcido. Desde la primera nariz, saltaban frutos secos y hasta algo de papayas, una barrica elegante y ligeras notas minerales. En boca, gran estructura, elegancia y exquisita persistencia.

El siguiente paso fue mudarnos a los tintos, sobre todo al pinot noir, quizás la cepa que mejor saca la bandera de Leyda. La influencia del mar, los suelos y una lenta maduración, hacen de este vino de un color rojo rubí profundo, con ribetes violáceos, de gran complejidad aromática que evoca a frutos rojos y negros maduros, y una suave nota de vainilla aportada por la elegancia de una barrica. Taninos redondos, suaves, que llenan la boca y que otorgan un final limpio, elegante, de gran persistencia y personalidad. Tiene un potencial de guarda de unos cinco años. Se me ocurre maridarlos con cordero, carnes blancas, pastas y aves de caza. Bajo esta mirada se ensalzan los vinos de Amayna. Una gran experiencia.

4 EDITORIAL
Foto:
Alex Kornhuber
6 CONTENIDO 40 24 28 Esculturas deslumbrantes
50 FIT perfecto 46 Cuidado Veraniego
Mujer imparable El viaje de David
Trayectoria embotellada 86 Elegancia destilada 90 Fusión de brasas 104 8 CONTENIDO Un hogar playero 58 El corazón peruano 70 Novedades en el asfalto 76 Corona Island: un paraíso natural 66 Estancia dinámica 62

Destilado en Cognac, perfumado con flores de sauco y jazmín

Gerente General Maritza Rosales Soberón

Director John Santa Cruz Manco

Editor General Valeria Burga Bobadilla

Redactores Abraham Calderón Fiorella Gómez Omar Sarmiento Sara Rios

Fotografía Daniel Yong Joaquin Cruzado Juan Pablo Oviedo Santiago Rodriguez Productor General Olenka Nisiama

Webmaster Jorge Balboa

Editor Web Natalia Grey

Subeditor Web Andrea Palus

Community Management Fabiana Deekes Silvia Gil Valeria Infante Ximena Vilela

Columnistas Claudia Aguilar Livio Pastorino Lucero Villagarcía Luis Llanos Renato Vinatea

Ejecutivos de Cuentas Flavio Arenas keydy Flores Nathaly Coral

Administración Hober Urdampilleta Contabilidad Cristhian Bohorquez

Distribución Grupo La República Av. Argentina Nº 3088, Lima Telf: (511) 711.6000

Impresión Grafiza E.I.R.L. Industria Gráfica Jr. Manuel Segura Nº 626, Lima 14 Telf: 265 1825

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2015-07451

INVERSIONES MRS E.I.R.L.

Calle Carlos Ferreyros 960, Oficina 301 Lima 27 - Perú Telf: (511) 386.7850 email: revista@cocktail.pe web: www.cocktail.pe Instagram: @revistacocktail.pe Twiter: @cocktailrevista

Nuestra Portada

fotoPortada: Mateo restrePo

Staff

COCKTAIL NEWS

FILME ICÓNICO

BAD BUNNY X ADIDAS

❯ Esta colaboración está inspirada en los conceptos del frío, el hielo y en cómo se puede vivir en un mood veraniego en lugares bajo cero. El diseño de la bota en gamuza es de tono gris claro que combina con todo, pero a diferencia del modelo tradicional, añadió en la parte delantera el tono crema. Asimismo, se visualizan unos refuerzos en el cuello para que sea más acolchonada y la silueta parezca más grande y redonda. Adidas x Bad Bunny nos vuelve a sorprender, demostrando una vez más que podemos llevar el espíritu hot de Benito en cada uno de nosotros sin importar la temperatura exterior.

EMBAJADOR PERUANO

«Avatar: el camino del agua» (Avatar: The Way of Water, 2022) hizo su debut en cines, cerrando por fin un ciclo que inició hace 13 años con la revuelta de efectos especiales de la primera parte. Ahora, con la tecnología 3D asimilada y casi olvidada por el público espectador, generó una gran expectativa por la nueva apuesta tecnológica de James Cameron y los logros que ha desarrollado tras más de una década de investigación en evolución. Por un lado, se dirige a esos niños que acogieron el universo de ficción con toda su inocencia. Pero también es una película para recuperar el amor por la sala de cine.

MISS UNIVERSO

❯ El certamen será transmitido por la cadena Univisión el 14 de enero a las 6 de la tarde, hora del Centro de México. Asimismo, Telemundo también estará transmitiendo en vivo por su aplicación oficial y tendrá una conversación abierta a través de las cuentas oficiales de Facebook, TikTok y Twitter. Cabe destacar que, este año, el concurso de belleza será muy interesante, luego de que una empresaria transgénero se anunciara como la dueña. Su nombre es Anne Jakkaphong Jakrajutatip, y en una rueda de prensa dijo que buscará renovar Miss Universo mediante una mayor inclusión en el concurso de belleza. No olvidemos que la peruana Alessia Rovegno buscará llevarse la corona.

❯ La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ, otorgó por sexto año consecutivo la licencia «Marca Perú» a José Bracamonte, artista de la música y sommelier con reconocida trayectoria en nuestro país y el extranjero. Estudió Administración Hotelera buscando una carrera con la que pudiera asumir la inversión de la música. Descubrió la profesión de sommelier en el año 1999 y, con esas herramientas, fue ganando prestigio. Ganó becas a Chile, Argentina, Canarias, París, Italia y España, pero siempre regresó a Perú para desempeñar su labor de asesor en restaurantes y hoteles en pleno crecimiento.

12 COCKTAIL NEWS

COCKTAIL NEWS

ULTRA PERÚ 2023

❯ La productora Music y Vastion Group determinó que su formato más grande se llevará a cabo en el Perú, después de haber realizado distintas ediciones del Road to Ultra con bastante éxito. Para el último evento estuvieron presentes Afrojack, DJ Snake, KSHMR y Nicky Romero.La fecha asignada para el Ultra Perú 2023 será el sábado 22 de abril en el estadio San Marcos. Asimismo, cabe destacar que nuestro país es de los pocos en Latinoamérica que acoge un evento de dicha dimensión. En ediciones pasadas solo se había realizado en algunas ciudades importantes de Brasil.

INFLUENCER DEL AÑO

La influencer Flavia Laos recibió el premio a «Influencer Latino del año» otorgado por los People ‘s Choice Awards 2022. Lució un imponente vestido naranja creado por el diseñador peruano Noe Bernacelli, acompañado de accesorios de lujo de la marca Pandora. Cada detalle de su look fue elegido cuidadosamente para que la influencer pueda brillar durante la ceremonia y premiación. A través de sus redes sociales, la celebrity peruana compartió con sus seguidores el maquillaje realizado, las joyas que utilizó para complementar su look y el exclusivo vestido naranja creado especialmente para ella, que la hizo lucir espectacular. Es la primera vez que una peruana recibe este premio.

TALLERES DE VERANO

❯ La corporación educativa Skinner se ha caracterizado por innovar en la educación y en el cuidado de la salud emocional. Desde hace más de 40 años, viene formando personas emocionalmente fuertes y académicamente competentes. Este verano, los talleres ofrecidos son diferentes a los tradicionales, pues persiguen el desarrollo emocional y personal de los alumnos. Se brindarán en la sede de La Molina. Para más información, puede contactar al teléfono 934510470 o al correo centrolamolina@skinner.edu.pe. Todos los detalles se encuentran en la web www.centro.skinner. edu.pe

NUEVA PIEL

La nueva indumentaria busca generar el reencuentro del hincha con la historia del club y preservar la ilusión en la familia victoriana, ya que esta próxima temporada los blanquiazules se ponen metas altas y van en búsqueda del tricampeonato del fútbol peruano. Destaca por la novedad del cuello redondo y sus tres franjas azules anchas sobre el pecho. El precio de la nueva camiseta es de S/ 269 soles en la versión masculina y femenina. Podrán adquirirla en www.marathon. com.pe y, desde el 16 de diciembre, se encuentra en las tiendas físicas de Nike y Marathon.

14 COCKTAIL NEWS

COCKTAIL NEWS

EXPANSIÓN CULINARIA

❯ Cuisinart® hace referencia al arte de cocinar. Ahora más que nunca, los consumidores están buscando productos que cumplan con los diseños y tendencias que les permitan sentirse verdaderamente en casa. Basado en una investigación a fondo, Cuisinart® ha alineado sus productos a las tendencias para poder cumplir las expectativas en temas de funcionalidad, durabilidad y un diseño de la más alta calidad. A esto se le conoce como The Cuisinart® Advantage. Encuentra los artículos en Kitchen Center, Falabella, Mercado Libre, Wong, Ripley, La Cuisine, Dcocina, entre otras tiendas de retail. Búscalos en redes sociales como @cuisinartlatam.

DEPORTE REY

ESTILO RENOVADO

❯ Desde 1959, con un enfoque de innovación y diseño contemporáneo, Conair® se convirtió en uno de los fabricantes más grandes del mundo. A lo largo de los años, ha ayudado a las personas a crear su propio estilo. Siguiendo esa línea y pensando en ofrecer una experiencia de salón, introdujo InfinitiPro By Conair® y ConairMan®, marcas con las que incorporó productos profesionales para uso en casa que permiten a los usuarios expresarse a diario a través de #UnLookMásPro. Encuentra estos artículos en Falabella, Ripley, Wong, Mercado Libre, EFE, La Curacao, entre otras tiendas de retail. Búscalos en redes como @conairlatam.

A veces resulta complicado elegir la cancha de fútbol ideal por no contar con opciones o información concreta. Por esa razón, nace la app Fairplay, un aplicativo dirigido a cubrir las necesidades de los deportistas y los dueños de espacios deportivos a través de la reserva de canchas en menos de 2 minutos, y de la agilización de procesos administrativos. Podrás pagar de manera 100% digital con tarjetas y así evitarás manejar efectivo. Está disponible en Play Store de Android y en App Store para IPhone. No cuesta descargarla. ¿Estás listo para elegir tu cancha de fútbol?

HUANCHACO DE COLORES

La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Cultura, en alianza con UNESCO Perú y con el apoyo de Inca Kola, cuenta con la colaboración de destacados artistas nacionales. Su ejecución está enmarcada en el Pacto por la Cultura al 2030, el cual promueve la valoración de la diversidad peruana a través del talento local para aportar a la recuperación sostenible. El mural es producto del trabajo de Pedro Sifuentes, William Rodríguez, Marco Tenicela, Katia Pajares, Juan Chávez, Carmen Gamarra, María del Carmen Mejía y Giulianna del Carmen Holguin; quienes comenzaron el proceso creativo con un boceto inicial y la conceptualización que expone sus diversas visiones individuales.

16 COCKTAIL NEWS

ENERO CHILCANERO

❯ Arranca el año junto a la temporada más calurosa de todas las estaciones. Pensando en esta necesidad y fusionándose con la semana dedicada al cóctel más clásico de todos: el chilcano, Pisco 1615 e Intro Café Bar traen un plan para compartir con tus amigos y celebrar rodeándose de la mejor experiencia. Para el agrado de muchos, en «Enero Chilcanero» diversos cócteles se encontrarán en promoción de 3 por 50 soles. Puedes combinar sabores a tu gusto y el de tus amigos, quienes podrán probar estos chilcanos preparados con Pisco 1615. Para más información, quédate atento a las redes de @pisco1614 y @ introcafebar .

COCKTAIL NEWS

VIDA SILVESTRE

CAMPEÓN NACIONAL

Este año, Disney brinda fondos a 43 organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo, que trabajan con comunidades en 25 países para proteger a más de 60 especies. Diez de esas organizaciones se encuentran en América Latina. Desde 1995, Disney ha otorgado más de 120 millones de dólares, superando en Latinoamérica los 15 millones de dólares, y la experiencia de equipos especializados en la ayuda a las organizaciones que trabajan con las comunidades para salvar la vida silvestre, inspirar la acción y proteger al planeta. Para conocer más, visita www.disney.com/conservation

MODELO DE LUJO

❯ Sastrería Firenze, la sastrería más exclusiva de Lima, trajo como invitado a Franco Mazzetti, modelo y consultor de moda masculina italiana, en celebración de sus dos años de fundación. Es uno de los referentes más importantes de moda sartorial en el mundo. Ha trabajado para marcas importantes como Herring Shoes, Walker Slater, EGM Cigars, entre otras. Además, ha tenido exposición en medios internacionales como Plaza Uomo, Dandy Magazine, The Rake y CQ Magazine. Entre los demás invitados estuvieron Paco Martinotti, empresario Textil; Pedro Tenorio, periodista peruano; Julio Perez, influencer peruano de moda masculina, y más.

❯ Una muy buena noticia para la sumillería peruana. Joseph Ruiz participará en la competencia mundial de sommeliers a realizarse en París, Francia, en febrero del 2023. El concurso se llevará a cabo del 7 al 12, siendo considerado el más importantes del rubro. Son cuatro pruebas en la primera fase y participarán 72 sommeliers de 68 países. Se basa en teoría, cata y destilado a ciegas y en servicio. Nuestro representante ya cuenta con su pasaje y está dispuesto a regalarle un triunfo más al país.

18 COCKTAIL NEWS
22 PERSONAJE

Mujer imparable

Laura Tobón es modelo, periodista, youtuber y empresaria colombiana. En esta oportunidad, dialogamos con la nueva anfitriona del reality show de competencia y empoderamiento femenino: «Escuela Imparables», una producción original de E! Entertainment que estrenará el 19 de enero a las 8:00 pm.

Antes de que el éxito y la fama despegaran en la vida de Laura, ella se consideraba una niña tímida y con miedos como consecuencia de ser víctima de bullying. «Me daba pena hablar en público hasta que un día dije: ‘esto tiene que parar’. Decidí derribar los obstáculos», revela.

A sus 22 años participó en el concurso Chica E! Colombia, donde quedó de finalista. El hecho de perder la timidez la llevó a estudiar Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Posteriormente, fue presentadora del concurso La Rueda de la Fortuna de RCN, para luego pasar a la sección de entretenimiento del canal. En 2016 se metió de lleno en el rubro al convertirse en host de La Voz Teens Colombia junto a Karen Martínez.

También recibió el premio a mejor presentadora de farándula de los Premios TV y Novelas, el cual ganó nuevamente dos años después. En el 2017 se convirtió en la presentadora del programa Dile sí al Vestido. Al año siguiente, estuvo en La

Vuelta al mundo en 80 risas y en La Voz Kids (tercera temporada). «Es un formato espectacular, pues ves crecer a los niños y a las familias. Siento que soy muy maternal. Hace dos años presenté el programa embarazada y al público le fascinó», nos comenta.

Tras su paso por la televisión, decidió abrir un canal de YouTube en el que sube contenido que relata experiencias de su vida personal y profesional. «Hablo de mis inseguridades, el día a día, miedos, etcétera. Eso me ayudó a generar proximidad con los seguidores». También lanzó una línea de vestidos de baño denominados Laura Tobón by Milonga en los que muestra su faceta como diseñadora y empresaria. Asimismo, ha publicado un libro que se titula «La magia está dentro de ti». Allí aborda temas sobre la felicidad y la tranquilidad interior a partir de su historia personal.

Junto a E! Entertainment, Laura formó parte de dos producciones originales: «Cámbiame el Look» y «Popsulas»; ins-

piradas en promover la diversidad, equidad e igualdad en toda América Latina. El 19 de enero, la talentosa conductora colombiana continuará de la mano de E! Entertainment para presentar la segunda temporada de una competencia de empoderamiento femenino, producida y protagonizada por mujeres: «Escuela Imparables».

«Recibí múltiples ofertas de proyectos en televisión que rechacé porque mi bebé me necesitaba. No obstante, E! ofreció la propuesta ideal para mí. Vine a Tulum, México para hacerlo realidad. Soy la host, pero también quien acompaña a las participantes en todo el proceso», detalla en exclusiva.

Bajo su conducción, 10 emprendedoras tendrán la oportunidad de trabajar junto a grandes expertas durante 12 episodios. Obtendrán entrenamiento en imagen, negocios, finanzas, marketing, entre otras herramientas. Una será la ganadora, sin embargo, la asesoría de las especialistas y mentoras les darán a todas las participantes —y a la audiencia

23 PERSONAJE
EscribE: ValEria burga / Fotos: MatEo rEstrEpo (@MatE0art)

—herramientas necesarias para llevar a cabo sus emprendimientos en un innovador y nuevo formato. Además, quien gane podrá hacerse acreedora de US$20.000.

«Una de nuestras participantes es peruana y genera mucha expectativa. Alicia tiene un emprendimiento de membresías. Ha demostrado que no solo sabe de números y conectar con el público; sino que es excelente en todos los aspectos. Eso la hace imparable», señala. El financiamiento a startups de mujeres es muy bajo. Solo el 2% del capital de riesgo invertido va para emprendedoras.

«Escuela Imparables» llega para inspirar a más empresarias a conseguirlo. Esta producción es parte de la campaña institucional de E! Entertainment: «Voces de E!», iniciativa que agrupa los esfuerzos por promover la diversidad, equidad e inclusión

24 PERSONAJE

Tras su paso por la televisión, decidió abrir un canal de YouTube en el que sube contenido que relata experiencias de su vida personal y profesional. «Hablo de mis inseguridades, el día a día, miedos, etcétera. Eso me ayudó a generar proximidad con los seguidores»”

25 PERSONAJE
26 PERSONAJE

de NBC Universal International Networks en la región. «Escuela Imparables» estrena a partir del jueves 19 de enero (8:00pm en Perú) solo por E! Entertainment desde las instalaciones en Tulum, México.

Otro de los sueños de Laura es actuar. De hecho, acaba de firmar con Amazon Prime para ser parte de una serie este año. Más adelante, admite que quisiera ser mamá de nuevo. «Soy fan de todas las mujeres peruanas. Me encanta ser una inspiración y decirles que no deben sentir miedo. A veces está bien atravesar días malos o no sentirse confiada. Sin embargo, existen herramientas que te impulsan al éxito. Si manifiestas algo, lo vas a conseguir», concluye. //

créDitos oFicialEs E! ENtErtaiNMENt @EoNliNElatiNo // https://www EoNliNE coM

FotÓgraFo MatEo rEstrEpo @MatE0art stylist piEriNa FEria para Vp stylE

VEstuario VEstiDo: alFrEDo MartíNEz para stEp oN FashioN @alFrEDoMartiNEz braND zapatos: schutiquE @schutiquE shoEs aNillos: poMEllato @poMEllato trajE DE baño: sEa salt @swiM sEasalt

MaquillajE / pEiNaDo luisiaNa lÓpEz @luisiaNaMakEup talENt wraNglEr alEjaNDra NoriEga @alENoriEgayouNg locaciÓN tuluM, México

27 PERSONAJE
proDucciÓN
28 PERSONAJE

El viaje de David

EscribE sara rios

David Villanueva es un actor que siempre ha destacado por su constancia y perseverancia. Cuando era un niño, descubrió una de sus grandes pasiones: la imitación. A través de una entrevista con la Revista Cocktail, el actor nos abre las puertas de su corazón y relata sus inicios en el rubro artístico.

«La primera vez que trabajé en una radio fue cuando tenía 18 años mientras continuaba haciendo mis shows de imitación», confiesa. Gracias a ello, se enamoró de la actuación y decidió enfocarse totalmente en ello. Estudió en el Teatro William Layton en Madrid. En aquel lugar se

desempeñó en televisión, teatro, cine e, incluso, como presentador.

No todo brillaba en la vida de David. Hubo un tiempo donde los problemas económicos no paraban de llegar. Por ello, no dudó y vino a nuestro país en 2013 por nuevas oportunidades. Su carrera estalló y, gracias a su talento, se volvió muy reconocido y querido por el público. «Perú ha sido un proyecto que me marcó de por vida. Es un país que me ha abierto los brazos en un momento complicado. Tuve mucho desarrollo gracias a las producciones televisivas. La novela Mis Tres Marías dio un despliegue muy interesante y lleno de emociones».

El artista de nacionalidad española rememora sus comienzos en el mundo de la interpretación que lo llevó a pisar raíces peruanas. Además, reflexiona sobre el valor de los centros culturales.
29 PERSONAJE

«Regresé a España porque tenía muchas ganas de seguir creciendo. Sentía que no estaba llegando a mi meta en el Perú, pues eran producciones nacionales. Sin embargo, siempre he estado agradecido con De Barrio Producciones u otras productoras que han confiado en mí», revela. «En esta vida hay que arriesgarse» es una frase constante de David. Considera que la vida trae cosas buenas y malas.

Asimismo, relata sus experiencias como profesor de actuación: «Hace un año empecé a dictar clases con Butaca Film y, un mes y medio atrás, trabajé en NYC Latin Media de New York. Había impartido clases de manera presencial en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Puedo decir que es una experiencia diferente el hecho de dictar por medio de una pantalla», menciona. «Yo valoro mucho ese ejercicio de concentración y cuando mis alumnos practican desde casa. Realmente ha sido un reto, no obstante, hay mucho esfuerzo de por medio», agrega.

«¿Cómo ves el avance y desarrollo de los teatros en España?», preguntamos. «Las personas han regresado al teatro sin el miedo que siempre nos han difundido. Además, creo que hay ciertas corporaciones que se han aprovechado de ello para golpear la cultura. Afortunadamente, el teatro va a seguir existiendo y tenemos que defender los encuentros sociales. El arte es imprescindible y hace bien a la sociedad», responde con firmeza.

David se despide de la entrevista aconsejando a las nuevas promesas perseguir sus sueños. «Es un oficio muy bonito, pero complejo. Además, debemos entender que esta vida presenta altibajos constantemente. Por eso, hay que prepararse de la mejor manera y, sobre todo, no esperar esa oportunidad. Primero, tienes que frecuentar centros culturales o teatros y, segundo, estudiar o llevar cursos complementarios de actuación. De esta manera, crearás una red de contactos. No esperes y trabaja mucho en ello», finaliza. //

30 PERSONAJE
31 PERSONAJE

CAMPEÓN DEL MUNDO

Hemos sido testigos de la consagración del máximo referente del fútbol. Lionel Andrés Messi Cuccitini es una leyenda que marcó la historia. Tuve la suerte de ver cómo acariciaba y alzaba la Copa del Mundo. Quienes lo hemos seguido a lo largo de toda su carrera, disfrutamos y sufrimos con él hasta el final. El domingo 18 de diciembre de 2022 fue el día en el que se acabaron las discusiones y los debates sobre quién es el mejor jugador de todos los tiempos. Argentina no podía lograrlo sin hartas dosis de sufrimiento. El 2 a 0 inicial era un escenario sumamente sencillo para ser real. Claramente, Mbappé no podía dejar el marcador en ese estado. Sus goles retumbaron el estadio Lusail y el corazón de todos los que ansiabamos la victoria de Messi y la «scaloneta». En ese momento, vinieron recuerdos de todas las finales perdidas: Brasil 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016. Leo se vestiría de héroe nuevamente. Impulsó el esférico hacia el arco una vez más. Sin embargo, otro penal revivía la ilusión de Francia de la mano de su máxima figura: Kylian Mbappé. No falló. Es una máquina de hacer goles. Un digno rival. Debo reconocer que este es uno de los mejores encuentros deportivos que he presenciado. La pasión argentina contra la resistencia francesa. Creo que, si tengo que rescatar un momento clave, —además de los goles de Messi, Di María y Mbappé— me quedo con la parada de Dibu Martínez en el minuto 123. Una obra de arte con el pie que salvó el sueño de la albiceleste. Tuvimos que esperar hasta los penales para observar cómo Lionel Messi se consagró campeón. Minutos de infarto que no serán olvidados e imágenes que permanecerán siempre. Admiro a Messi desde el día que debutó con el FC Barcelona allá por el 2004. El mejor

recuerdo es el pase de Ronaldinho para que él anotara su primer gol en tierras europeas. Desde entonces, ganó todos los títulos posibles; pero le faltaba lograrlo con su país. Los aficionados fueron duros con él. No confiaban y lo querían fuera. Siempre fue el culpable de los fracasos argentinos. No obstante, cerca del final de su carrera deportiva, lo consiguió: la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022. Nadie más ha podido obtener todo lo que posee el rosarino a nivel de clubes y selección. Siempre estará en el primer lugar, aunque intenten compararlo con otros. Después de 36 años, Argentina ya tiene su tercera Copa del Mundo y tres estrellas en la camiseta oficial, trucha o inventada. Muchos dudaron cuando perdieron el primer partido contra Arabia Saudita. Sin embargo, Leo Messi supo guiar a su selección en la fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales y, especialmente, en la final donde marcó un doblete. La reciente cita mundialista enfrentó a dos jugadores separados por 12 años: Messi y Mbappé. Paradójicamente, podríamos decir que estamos entre el presente y el futuro del deporte rey. El argentino consiguió llevarnos a la cumbre de la emoción y dar la certeza de que no hay espacio para más debates sin sentido. Hoy celebramos el triunfo de una leyenda que nos ha acompañado todo este tiempo. Será admirado por toda esta generación y las que vengan en el camino. Su nombre nunca será borrado. Es el mejor de todos los tiempos según las estadísticas que marca este deporte tan hermoso. Siempre he confiado en él. Sabía que lograría lo último que le faltaba para consagrarse como el amo del fútbol. Simplemente incomparable. Gracias, Leo.

32 EN LA MIRA
General
*Editora
34 SHOWROOM SHOWROOM Disfruta del verano con los mejores lentes de sol que podrás encontrar en Econolentes. Además, renueva tu hogar junto a Cuisinart y Conair MICHAEL KORS MKS0MK2140#309S S/559.00 www.econolentes.com.pe/collections/lentes-de-sol VOGUE VO0VO5032#W65S S/375.00 WWW.econolentes.com.pe/collections/ lentes-de-sol RALPH RL0RA5270#588S S/420.00 www.econolentes.com.pe/collections/lentes-de-sol CONAIR®️ Cepillo de aire de 38 mm BC600CL Frizz Free de InfinitiPro S/ 199 Falabella, Ripley, Wong, Mercado Libre, Linio, La Curacao, Efe, Aruma, Metro, Tottus y Plaza Vea RAY BAN RB0RB3447#919S S/745.00 www.econolentes.com.pe/collections/lentes-de-sol
35 SHOWROOM RAY BAN RB0RB2193#902S S/620.00 www.econolentes.com.pe/collections/lentes-de-sol ARNETTE AN0AN4283#267S S/310.00 www.econolentes.com.pe/collections/lentes-de-sol CUISINART®️ Batidora de Pedestal Precision Master® de 5.2 L SM50CRM S/ 1,499 Kitchen Center, Falabella, Mercado Libre, Wong, Ripley, La Cuisine, Dcocina, Crate and Barrel.com. pe, Linio, La Curacao, Efe, Tottus e Hiraoka ARNETTE AN0AN4291#121S S/420.00 www.econolentes.com.pe/collections/lentes-de-sol OAKLEY OA0OO9449#944S S/580.00 www.econolentes.com.pe/collections/lentes-de-sol
ARTE 36

Devoción artística

Alejandra Chávez nos cuenta sobre su nominación en los Premios Oficio Crítico como mejor actriz de reparto, los pasos que dio en la actuación y los proyectos para este nuevo año.

EscribE sara rios

Pisar los escenarios e interpretar a algún personaje siempre fueron los anhelos de Alejandra Chávez. Desde que tiene uso de razón, disfrutaba disfrazarse y actuar en frente de sus familiares. Sus padres, al ver el despliegue de talento, empezaron a inscribirla en talleres de actuación. «Cuando tenía que ingresar a la universidad, les dije que quería estudiar artes escénicas. Ellos

aceptaron. Además, no me imaginaba haciendo otra cosa», relata. «Me ayudaron económicamente con el taller de Roberto Ángeles y en mi viaje a Londres, donde me especialicé en Shakespeare».

El camino que tuvo que recorrer Ale no ha sido nada fácil. «Para mí, el momento más complicado fue la pandemia, donde no podía-

ARTE 37

mos salir y teníamos que acomodarnos al teatro virtual. Por eso tuve que buscar otro trabajo. Lamentablemente, el arte no es rentable. Gracias a que viví por mucho tiempo en Estados Unidos, conseguí un trabajo como traductora. Entonces, laboraba en las mañanas y luego me dedicaba a ensayar a tiempo completo», añade.

Alejandra es una mujer que se caracteriza por su perseverancia. Asimismo, viene trabajando arduamente desde muy joven. Gracias a su esmero y dedicación, fue nominada en los Premios Oficio Crítico como mejor actriz de reparto. «Yo me enteré cuando mis colegas me felicitaron a través de un chat grupal. Entré a la página, lo comenté con mi familia y se alegraron. Sin duda alguna, es un gran paso en mi carrera. Ver que la comunidad reconoce mi trabajo me llena de felicidad y gratitud», menciona entusiasmada.

Por otro lado, la joven actriz confiesa que las artes escénicas contribuyeron a probar nuevas experiencias. «Aprendí a combatir mis miedos, porque a veces te toca interpretar un personaje que está fuera de tu zona de confort. Un actor no debe cerrarse a nada. No deberíamos limitarnos a lo que menciona estrictamente el guion, sino tratar de buscar tu propia verdad dentro de la historia».

El año pasado audicionó en algunos proyectos de Netflix, pero lamentablemente no la aceptaron. Sin embargo, continúa buscando nuevas oportunidades en esta profesión. Por ello, no le cierra las puertas a dictar clases en un futuro. «Ser maestro de teatro es importante, por eso quiero organizar todo el aprendizaje que tengo y ver la manera de cómo puedo enseñarlo», indica.

Al mismo tiempo, espera cumplir una de sus grandes metas: vivir de la actuación. «Grabamos La Rosa de Guadalupe (Perú) que estrenará este año. Los disfruté mucho. Además, me gustaría que se abrieran las puertas en cualquier programa de televisión. También realizar trabajos en el exterior», culmina con una dulce sonrisa.

// ARTE 38
ARTE 39
ARTE 40

Esculturas deslumbrantes

La travesía de José Ignacio Maurtua como artista no es reciente, pues desde hace más de ocho años ejerce en fotografía. Ahora ha incursionado en las esculturas por medio de una técnica única en el Perú. Esta es la historia de un exitoso gerente de una entidad bancaria que siguió su sueño: el arte. EscribE oMar sarMiENto

ARTE 41

Tras veintiséis años dentro del mundo corporativo, José Ignacio empezó a generar una afición por la fotografía, porque dentro de su día a día competitivo encontraba una manera de relajarse y desconectar de los números y el estrés del trabajo. Fue así como se especializó en distintos tipos de fotos, ya que su hambre por captar momentos únicos y casi imposibles de capturar a simple vista lo llevaron a indagar más en el tema del arte.

Con el paso del tiempo, el retiro se veía a través de la ventana. Esto lo impulsó a abrir su primer taller que él define como «un taller de fotografía que no es

fotografía», puesto que su único objetivo era imprimir las tomas en alta calidad. Sin embargo, ello tiene algo en particular, pues nuestro artista impondría desde un comienzo una técnica que solo puede hacer en el Perú: el «Face Mount».

Esto consiste en capturar una foto impresa en papel con un acrílico y aluminio en la parte posterior, logrando un efecto de profundidad que hace que la imagen se torne espectacular. Pero esta no es la única técnica que Maurtua ha traído al país. Por su parte, el «Chromalux» se basa en una impresión en aluminio a través del traspaso de tinta al calor. Es una herramienta compleja, por lo que se necesita

ARTE 42

importar muchos materiales y expertos en la materia. Debido a ello, no pudo seguir practicándolo.

A pesar de estas dificultades, el artista empezó a vender sus fotografías, pues la calidad que tenían lo hicieron muy aclamado en el rubro. No estuvo contento con eso, ya que para él todos pueden vender fotos. Por eso empezó a descubrir su lado de escultor. La curiosidad por este sector lo llevó a hallar obras que, a través del «Face Mount», estaban pegadas en un material que se dobla como si fuera papel por medio del calor. Allí encontró una combinación de sus dos aficiones favoritas.

«Estoy empezando a deformar el acrílico a fin de que pueda apreciarse en 3D con un movimiento único», menciona. Las temáticas de las esculturas son muy variadas. Van desde billetes hasta cajas de alimentos. Las más resaltantes son las carátulas de revistas, sobre todo las tapas de los cómics, donde él mismo compra la historieta, las fotografía y luego transforma esas fotos en escultura. Le da la forma

que tomaría si estuviese hecho de papel. Todo lo que uno se imagine, José Ignacio lo puede transformar.

Pese a que esta nueva vida de artista le fascina, admite que fue muy difícil al comienzo. Tuvo que despedirse de muchos privilegios que la empresa le daba: su cheque a fin de mes o la ausencia de una organización que lo respalde. Llegó a cuestionar la decisión de dejar un pasado seguro a cambio de un presente prometedor. Se llevó una gran satisfacción porque adaptó su vida al negocio. Un sueño hecho realidad.

El reconocimiento por parte del público no ha sido ajeno al talento que tiene José Ignacio Maurtua. En muy poco tiempo ha logrado vender más de 40 obras, lo que para un artista joven en la materia es toda una sorpresa. También logró cautivar los ojos del exterior, llegando a exportar su arte en pequeñas cantidades. «Quiero crear una cadena de exportación con el objetivo de que, la persona que vea alguna de mis piezas, pueda adquirirla sin ningún tipo de problema», finaliza. //

ARTE 43

MEJORES PELÍCULAS DE 2023

El próximo año está a la vuelta de la esquina y a mí siempre me encanta anotar cuáles son las películas fijas de cada mes. Durante la pandemia e, incluso, en este año; sentí frustración porque todos los estrenos se movían o no se cumplía las fechas previstas; sin embargo, estamos en una nueva etapa de la vida, y ahora tengo fe de que todo lo planeado se cumplirá. Por ello, hoy traigo mi top 25 de los mejores estrenos: Babylon (20/01), Ant-Man: Quantumania (17/02), Shazam! La furia de los dioses (17/03), John Wick 4 (24/03), Súper Mario Bros (31/03), Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones (31/03), Guardianes de la Galaxia 3 (05/05), Fast X (Fast and Furious 10) (19/0) , La Sirenita (26/05), Transformers (09/06), Spider-Man: Across the Spiderverse (16/06), The Flash (23/06) e Indiana Jones 5 (30/06). En la segunda parte del periodo de 2023 se encuentran los siguientes filmes: Elemental (14/07), Misión imposible 07 (14/07), Barbie (21/07), Oppenheimer (21/07), The Marvels (28/07), Blue Beetle (18/08), Kraven the hunter (06/10), El exorcista (13/10), Dune 2 (03/11), Wish (24/11), Wonka (15/12) y Aquaman 2 (25/23). Sin lugar a dudas, la película que más espero es The Flash. DC y Warner vienen demostrando que pueden traer buenos productos. Ahora que James Gunn está a la cabeza de todo, estoy seguro de que la cinta dará de qué hablar. Además, es mi personaje favorito de DC. No por Ezra Miller, sino por el gran trabajo que hizo Grant Gustin en la serie de televisión del mismo nombre. Por el lado de Marvel, no estoy muy emocionado; salvo por el estreno de Ant

Man 3 que mostrará más del villano central de toda la saga. También quiero saber de Kang: el conquistador. Respecto a Disney, tengo muchas ganas de que La Sirenita alcance un gran éxito en taquilla y cierre la boca de muchos espectadores y críticos de balcón que andan diciendo que el cast es malo solo por el color de piel de la protagonista, cuando aún no la han visto actuar en este filme. Espero realmente que la casa de las ideas traiga un buen guion y nos transporte debajo del mar sin prejuicios. Otra película que me llama la atención es Elemental. Pixar nos tiene acostumbrados a sacar peliculones y parece que este año no será la excepción. Aquí tendremos vivos a los elementos clásicos: agua, tierra, fuego y aire; los cuales tendrán que descubrir cuánto tienen en común. Sinceramente, esto me hace acordar a Intensamente. Espero esté a ese nivel. Finalmente, Sony trae otra de las cintas que espero en el 2023. Llegará la secuela de la ganadora del Oscar a mejor película de animación en el 2018 Spider-Man: Into the Spider-Verse. Sí, estoy hablando de Spider-Man: Across the Spider-Verse. En efecto, hay más películas que se van a estrenar el próximo año; pero he tratado de dejarles las que, para mí, serán un éxito. Apúntalas en tu agenda y disfruta de la experiencia del cine. Si quieres estar al tanto de contenido cinematográfico, puedes seguir mi Instagram. Diariamente, en dicho perfil publico las noticias más relevantes que salen del cine geek. Gracias por leerme. Hasta la próxima.

44 CINE ESPRESSO
@renato_vinatea
*Cinéfilo
46 MODA

Cuidado Veraniego

Llegó el verano y el deseo de disfrutar un buen día de playa o piscina es cada vez más frecuente. Por ello, aquí te contaremos cuáles son los productos que debes usar para proteger tu rostro de los rayos solares.

EscribE aNDrEa palus

Cuando uno piensa en el verano, es inevitable recordar los gratos momentos en la piscina tomando un helado o quizá en la playa buscando el bronceado perfecto. Sin embargo, a pesar de que estas acciones son divertidas, también contribuyen a una serie de consecuencias si uno no cuida su piel de forma adecuada. Por esa razón, es importante conocer cómo uno puede cuidar su rostro de la mano de un especialista. En esta ocasión, dialogamos en exclusiva con la doctora Alicia Quispe, dermatóloga clínica y estética.

Muchos quizás se cuestionen lo si-

guiente: ¿Si me cuido el rostro en invierno, por qué debo cambiar mi rutina en esta época del año? Esto se debe a que, durante esta estación y sus altas temperaturas, perdemos más agua de lo normal en el cuerpo. Además, cabe resaltar que la radiación UV se incrementa, generando así bronceados, quemaduras o lunares malignos que producen cáncer de piel. Por esa razón, es relevante mantener un cuidado especial en estos meses. De acuerdo con la experta, toda persona necesita cuatro productos indispensables: limpiador, hidratante, protector solar y antioxidante.

En primer lugar, el limpiador facial,

47 MODA

tal como lo señala su nombre, sirve para limpiar la piel de las impurezas acumuladas del día y el maquillaje. Este paso dentro de la rutina de cuidado del rostro es relevante, ya que una piel limpia es determinante para el efecto que producirán los siguientes productos que se apliquen. Uno puede encontrar el limpiador perfecto y que se adapte a su tipo de piel en diversas presentaciones como crema, gel o espuma.

En segundo lugar, se encuentra el hidratante. Este es indispensable tras generar mayor sudoración. Tanto el cloro de la piscina como la sal del agua de la playa ocasionan sequedad en la piel. En la actualidad, existen diversos tipos de hidratantes que van acorde con el tipo de piel de cada uno. Por ejemplo, si la persona tiene la piel seca, es recomendable que use un producto en crema que produzca más hidratación o, si tiene piel grasa, es preferible que sea en mate.

En tercer lugar, y uno de los más valiosos en cuanto a sus beneficios, es el protector solar. Este es el paso más importante, debido a la constante radiación a la que uno está expuesto. Aunque este debe ser aplicado los 365 días del año, es fundamental en los meses de verano. El número de SPF o también conocido como FPS varía dependiendo al producto, no obstante, cuanto mayor es el número, mejor.

«El mínimo de FPS para el protector solar debe ser 30, pero lo recomiendo cuando es invierno porque estamos dentro de casa o haciendo trabajo remoto. Si ya llega el verano, lo ideal es de 50 a más porque eso puede proteger el rostro hasta un 99% de la radiación. Siempre hay un rango de 1% que no te cubre y, por eso, es importante completar ese porcentaje con otro medio físico, un sombrero o una sombrilla», agrega la especialista Quispe.

Del mismo modo, si bien uno se aplica el protector solar, es relevante volver a hacerlo cada 3 horas porque puede perder su efecto en ese intervalo de tiempo. De igual manera, es conveniente retocarlo cuando la persona entra o sale del agua,

48 MODA

debido a que puede que este ya no esté en nuestra piel o pierda sus cualidades. Por otro lado, si eres de los que buscan protegerse y a la misma vez broncearse, hay productos que te ofrecen ambos beneficios, pero estos deben ser usados bajo una mirada dermatológica por los efectos que pueden producir en diferentes pacientes, como aquellos que tienen manchas que podrían incrementarse.

Como último paso, se encuentra la aplicación de un antioxidante para reparar la piel tras el daño que puede causar el sol y los diversos agentes ambientales. Dentro de la amplia gama de antioxidantes se encuentra la vitamina C. Incluso podría mencionar que es la más conocida y de fácil alcance por los distintos tipos de productos en los que se encuentra: cremas, ampollas faciales o sueros.

Por otra parte, es conveniente señalar que, además de estos, se pueden realizar otros cuidados en clínicas estéticas como la limpieza facial o el tratamiento skinbooster, que ayuda a hidratar la piel profundamente. Si deseas un verano protegido ante el sol, es indispensable usar aquellos productos que no solo cuidarán el rostro, sino también la salud. //

49 MODA
50 MODA

FIT perfecto

Existen diferentes tipos de bikinis diseñados para cada modelo de cuerpo. En esta ocasión, te brindamos los mejores consejos con el objetivo de que luzcas la mejor versión de tu silueta durante el verano.

Se debe considerar desde el color hasta la textura al momento de elegir a tu compañero de playas y piscinas. Es importante evaluar la comodidad y el estilo que buscas emanar, ya que cada figura tiene sus puntos fuertes y el truco está en identificarlos a fin de sacarles el máximo provecho. Para lograr reconocer el conjunto ideal, nos basaremos en cuatro secciones: busto, cintura, altura y cadera. Ello con el propósito de encontrar el equilibrio de nuestro perfil y no desperdiciar su potencial.

Busto. Ya sea si tienes mucho o poco, esta zona es un punto en el que la mayoría de las mujeres nos detenemos a pensar

dos veces para hallar la armonía ideal. Si tu caso es el primero, tener un pecho pequeño ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, no es necesario ningún soporte ni resistencia al tejido, por lo cual cuentas con muchas más opciones que se ajusten a ti. Entre los patrones que más te favorecen, están los bikinis de triángulo, que se anudan en la espalda y en el cuello para resaltar el busto. Presenta el beneficio de atarlos a tu gusto, dándote la potestad de elegir qué tan apretados y levantados deseas lucirlos. Por otro lado, están los que no tienen tirantes, que se adaptan muy bien a las chicas con poco busto.

Enfocándonos en los pechos gran-

des, es necesario que la parte de arriba sujete bien, con el fin de hacernos sentir cómodas, seguras y poder divertirnos sin el miedo de mostrar más de lo propuesto. Para este tipo de cuerpo, los escotes en forma de V explotarán al máximo tu figura, así como los que tienen copas altas, porque proporcionan una sujeción perfecta que ofrece firmeza. Asimismo, si tu intención es disimular un poco el tamaño, puedes optar por un estampado oscuro de efecto reductor. Los tirantes anchos serán tu mejor elección.

Caderas. Son un sector crítico al momento de elegir nuestro fit perfecto. Si las tuyas son anchas, trata de optar por

51 MODA

una parte inferior de color oscuro y un estampado liso. De esta manera, dirigirás la atención al top, donde deberás escoger un modelo más llamativo. Además, una braga con tiro alto y corte brasileño te ayudarán a estrecharlas y alargarán más tus piernas. De contar con pocas, un patrón con lazos o cintas en los lados realzará su tamaño, y los colores brillantes y texturas con volumen, así como los estampados, también son una buena alternativa. De igual manera, los trikinis con aberturas laterales serán un buen aliado en esta época.

Cintura. Para una cintura muy marcada, cualquier tipo de traje de baño se adaptará a ti, así que no existen muchos tips que se puedan ofrecer. Por otro lado, de poseer un cuerpo «rectángulo» y tener como objetivo conseguir uno «reloj de arena», las partes inferiores de tiro alto servirán para lograrlo. Los bikinis de dos piezas con accesorios como volantes y flecos en ambas partes también son una buena idea, así como los bañadores de una sola pieza con un pequeño ajuste en la cintura, ya que contribuirán a hacerte sentir más estilizada.

Altura. Por último, basándonos en nuestra estatura, si eres una mujer alta se adaptarán mejor a ti los bikinis que tienen olanes en la cadera, puesto que brindarán volumen en dicha zona; resaltando tu abdomen y piernas, que serán el atributo principal. Los modelos de dos piezas, sin importar el color, serán la alternativa ideal. Si eres baja, un bañador entero con un escote pronunciado estiliza tu figura. Recomendamos colores sobrios y lisos, sin mucho estampado. Asimismo, las partes inferiores a la cintura darán el efecto de unas piernas más largas. Para este tipo de cuerpo en específico, existen tiendas online como Asos y Boohoo, que cuentan con una sección petite que se ajustarán a todos tus requerimientos.

Una vez identificados estos cuatro puntos, prepárate para ser la mejor vestida en estos días de calor, teniendo en cuenta de que lo más importante siempre es lucir segura y cómoda con cualquier traje que escojas. //

52 MODA
53 MODA

LUJO IMPONENTE

Cuando recordamos un momento especial o muy profundo, nuestra mente es capaz de llevarnos hasta ese instante. Imelda de Val evidencia lo que atesoras en una joya. Encuentra los artículos en https://www.imeldadeval.com

1 54 SHOWROOM 2 7 3 4 5 6 8 1. Collar Moon, US$1150.00 | 2. Aretes Baby Diamond 3, US$336.00 | 3. Argollas de la vida, US$1140.00 | 4. Anillo Loto brillante, US$474.00 | 5. Anillo Pandora, US$1316.40 | 6. Aros Cinta Fit, US$1650.00 | 7. Anillo Diamond Val, US$1620.00 | 8. Bangle Mid Gold, US$1980.00

TENDENCIAS PARA ESTE AÑO

Inició el año y hemos visto cómo la moda sigue cambiando y llenando con color las vitrinas. Por ello, detallaré algunas de las tendencias predominantes para este verano. Como siempre, vamos por el inicio: colores vibrantes, brillos, alegría, sensualidad y piel a la vista son algunas de las novedades que podemos ver al seguir los desfiles de moda alrededor del mundo. Para aquellos a quienes les gusta el brillo y las lentejuelas, ahora es posible celebrar; ya que estos artículos dominaron los eventos de moda. Vestidos, blusas y pantalones de una manera chic y lujosa. Marcas como Valentino, Chanel o Balmain aportaron en sus piezas una dosis de lujo. La tendencia simboliza el momento de optimismo en el periodo post pandemia y está influenciada por el metaverso. El plisado es otra tendencia que viene fuerte esta temporada. El glamour está en aumento en general y, con él, piezas más ajustadas con detalles plisados que marcan y perfilan el cuerpo. Otra cosa que llamó la atención y que viene con mucha fuerza para la Primavera/Verano 2023 es el «cut out». Los recortes asimétricos aparecieron en programas de marcas como Christian Siriano, Rodarte y Proenza Schouler. Elegante y sexy, la transparencia sigue siendo fuerte. El SlipDress es un must que continuará. Muévete por medio de estilos de verano con detalles inspirados en el tocador. Se revelan partes estratégicas del cuerpo, pero con reserva; lo que aporta aún más sensualidad a las prendas. Un punto que cautiva es que, por lo general, la cintura y la cadera son dos partes que siguen estando bien marcadas en prendas transparentes. La tendencia aparece

en faldas, vestidos, camisas e, incluso, pantalones. Fluidez, ligereza, movimiento y libertad. Todas estas sensaciones están presentes sobre las pasarelas a través de plumas y flecos, un accesorio que veremos mucho en prendas de temporada.El crochet pisará fuerte en Brasil como una de las principales tendencias. Además, otras actividades manuales deben verse desfilando por las calles. Hablemos del «Verano del Amor» que invade cada pasarela hecha de red y ganchillo. Todos usaremos al menos una prenda de punto completa con flores, corazones y capullos aplicados como gemas. Aquí está el trabajo hábil, la sensibilidad por el color, la imprevisibilidad de una decoración sentimental. Menta, cedro, tilo. El color de moda de verano cede ante el encanto de los tonos pastel y luminosos del verde claro. Muchos lo han elegido para aplicarlo a las más diversas formas y materiales. Una tendencia viral en TikTok se desarrollará en una versión más comercial como una antítesis bienvenida a la minifalda. La falda larga es una prenda que seguro aparecerá en las vitrinas de este año ya sea para estilos básicos, con diseño y hasta denim. Según el portal WGSN, la nueva camisa clásica, la trinchera de invierno y la refinada chaqueta de motociclista son ejemplos clave que se mantienen en un contexto de moda de 2023. De todas estas tendencias, sin duda el plisado y el SlipDress son de mis favoritas. En lo personal, soy más de colores sobrios y cortes básicos, aunque es seguro que muchas de estas serán un artículo fijo en nuestro guardarropa.

* Diseñadora de modas

56 DE MODA
ARQUITECTURA 58

Un hogar playero

Con el verano a la vuelta de la esquina, las casas de playa son cada vez una opción más atrayente para pasar unas relajantes vacaciones. Aquí te contamos las últimas tendencias de estas fantásticas residencias.

Las casas de playa son un gran lujo. Muchas personas optan por comprar o alquilar residencias dentro de estas zonas para disfrutar de su época de vacaciones. El calor y el tiempo libre suelen ocasionar que las playas se abarroten en verano. Por ello, el hecho de tener una casa con fácil acceso o cerca de la playa es una ventaja. Fantástica ubicación, preciosas vistas y gran clima hacen de estos inmuebles un disfrute de verano.

No obstante, una ubicación no es lo único que hace tan especial a una casa de playa. La arquitectura y diseño juega un papel fundamental a la hora de hacer sentir bienvenido a los residentes. Por lo tanto, es muy importante saber reconocer algunas de las mejores características a la hora de adquirir o alquilar una de estas propiedades para pasar una buena temporada.

COLORES VERANIEGOS

Los colores que se suelen ver en este

ARQUITECTURA 59

tipo de residencias tienen la costumbre de tener tonos blancos y azules. Lo cierto es que lo clásico nunca pasa de moda. Los tonos limpios y claros le dan una gran iluminación a las habitaciones gracias a los rayos de sol de verano. Sin embargo, es cierto que últimamente también se está experimentando con una gama más amplia. Un ejemplo de esto es el precioso verde esmeralda como el revestimiento de porcelanato italiano Marazzi Lume Blue que puede dar un aspecto marítimo acorde con la ubicación.

ILUMINACIÓN PRÍSTINA

El reflejo del sol en las aguas saladas del mar puede lucir extremadamente bien, no obstante, una vez llega el ocaso, es turno de la luz artificial. Las últimas tendencias hacen uso de una gran variedad de luces externas para iluminar los espacios fuera de las paredes de la vivienda. Esto, aunque a primera vista pueda parecer una ostentación, tiene el fin de dar un ambiente acogedor a los visitantes y a los habitantes al llegar a la casa.

VIDRIERAS

Siguiendo con la iluminación, la vidriería es un gran clásico que genera una

combinación con la luz natural. Este material permite aprovechar todo el potencial lumínico del sol y potenciarlo para dar paso a una preciosa iluminación dentro de la residencia. Además, no hay que olvidar que uno de los atractivos de una casa de playa son las vistas al mar, por lo que sería un terrible desperdicio rodear solo de muros los espacios del lugar.

PISCINA COMO NUEVA PROTAGONISTA

El calor de verano a menudo puede ser insoportable. ¿Qué mejor forma de refrescarse en una piscina particular? A

ARQUITECTURA 60

veces estar todo el día en la playa no es la opción más apetecible, ya sea por la hora, las multitudes, la marea o hasta la arena. Por ello, tener una piscina a tu disposición puede ser una ventaja fantástica, ya que tanto de día como de noche, puede ser una manera de pasar el rato y relajarse.

TERRAZAS

El exterior de una vivienda es el centro de su entorno. Por ello, tener una composición ideal y adecuada con los alrededores es muy importante, puesto que será mucho más difícil de cambiar una vez hecha. Para las casas de playa en particular, las últimas tendencias tienden a decantarse por fachadas de terrazas escalonadas debido a su aspecto moderno y atractivo. Además,

las terrazas crean grandes espacios abiertos donde se puede disfrutar de las grandes vistas y el clima veraniego del lugar.

COCINA AL DESCUBIERTO

Es muy probable que las casas de playa sean el centro de reuniones tanto de amigos como familiares. Ninguna celebración o reunión está completa sin tener alimentos o bocadillos para comer. Es por esto que es necesario que la cocina sea práctica con el objetivo de preparar toda clase de alimentos. Sin embargo, tampoco hay que olvidar el fin social del lugar. Una cocina al descubierto es una forma de juntar la vida social con la cocina y permite que se pueda cocinar sin tener que dejar de interactuar con los demás. //

ARQUITECTURA 61
ARQUITECTURA 62

Debido a su ubicación privilegiada en el corazón del distrito de Miraflores, Ibis Lima Larco es la elección perfecta en cuanto a viajes de negocio u ocio. Con un diseño moderno y acogedor, ofrece los mejores servicios para disfrutar de sus instalaciones.

Estancia dinámica

ARQUITECTURA 63

Ibis cuenta con más de 1800 hoteles en el mundo, los cuales ofrecen todos los servicios de un hospedaje moderno a precios asequibles. También permite registrar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y disfrutar de conexión wifi, desayuno buffet, aparcamiento y bar; además de un restaurante en la mayoría de ellos. Un espacio económico abierto a aventureros cotidianos. Con una ubicación ideal en el centro de la ciudad, cerca de la estación o el aeropuerto, sin lugar a dudas encontrarás un hotel Ibis para tus próximas vacaciones o viaje de negocios en Lima, Perú.

El establecimiento de Miraflores (av. José Larco 1140) se encuentra en una de las zonas más turísticas cerca a la Costa Verde, al malecón y a dos cuadras del Centro Comercial Larcomar . Cuenta con 247 habitaciones matrimoniales, dobles, triples y familiares ideales para grupos grandes corporativos o leisure (ocio). En alojamiento, presentan una habitación Plug and play con proyector tipo cine que brinda una experiencia diferente y divertida. Cabe resaltar que el hotel es pet friendly.

En la hora de almuerzo, el restaurante «QCeviche!» presenta un menú ejecutivo y el Taste Marino-Criollo, que cuenta con 14 opciones de platos que podrán combinar según prefieran en un ambiente moderno y relajado. Es una excelente opción para quienes desean probar lo mejor de la culinaria peruana. Por su parte, el bar «QCeviche!» es perfecto para relajarse después de haber pasado el día paseando en la ciudad o en reuniones. Con una carta de bebidas amplia y diversificada, ofrece cócteles tradicionales como el pisco sour. Está abierto durante las 24 horas del día.

«Por otra parte, el diseño del hotel es bastante fresco y dinámico. El próximo año estamos pensando realizar algunas modificaciones que harán que la expe-

ARQUITECTURA 64

riencia de nuestros clientes sea la mejor», asegura Janeth Flores, gerenta general de Ibis Larco Miraflores. Ibis está participando del Festival Picante, el cual ha reunido a variedad de artistas que realizan murales alrededor del mundo.

«Nosotros contamos con Kozte, un artista colombiano que desarrolló un mural en el frontis del hotel, enfocándose en

la diversidad de las personas. Un dato importante es que este es el mural fotocatalítico más grande del Perú», agrega. Se ha usado la tecnología de Photio, un aditivo nanotecnológico para pinturas (en formato líquido) que promueve la degradación de una serie de contaminantes ambientales a través de un proceso fotoquímico gatillado por la radiación UV, natural o artificial.

«A todas las personas que estén interesadas en dar un paso por Ibis, les diría que tenemos un servicio de calidad con personal que está dispuesto a apoyar en lo que necesiten y, sobre todo, contamos con el precio más competitivo de la zona», apunta Flores. Una vivencia única en la que los huéspedes se sentirán como en casa bajo una atención sumamente personalizada. Ibis es calidad al mejor precio. //

ARQUITECTURA 65

Corona island: un paraíso natural

66 DESTINO

Nos trasladamos a Colombia para conocer Corona Island, un espacio que invita a conectar con la naturaleza. Hecha de elementos 100% naturales, es un destino único y sustentable en medio del caribe en Cartagena.

Esta iniciativa es la continuación del trabajo de Corona con la sostenibilidad y conservación de los océanos y los paraísos naturales. Hasta la fecha, ha trabajado con más de 68 mil voluntarios para limpiar más de 1.400 playas; y ha protegido más de 250 islas. Además, este año marcó un hito significativo para el medio ambiente al recuperar más plástico del que libera, obteniendo una huella de plástico neta cero en todo el mundo

Dentro de la isla hay 5 ambientes enriquecedores adicionales a la playa para que los huéspedes puedan relajarse. «Tenemos el Rooftop donde se pueden ver las estrellas e, incluso, broncearse durante el día. También una Zona Chill. Aquí hacemos la primera expe-

EscribE
67 DESTINO

riencia gastronómica; que es la puerta de bienvenida y el preámbulo para todas las personas en la isla. Puedes escuchar música, leer un libro, meditar y conversar en un espacio netamente natural», detalla Samantha Lostaunau, Gerente de marca Perú.

Por su parte, el Parchadero es más dinámico porque representa el hecho de compartir y disfrutar. Asimismo, el restaurante está elaborado con productos naturales y la zona de lectura ofrece obras literarias, libros de naturaleza y juegos de mesa. Es la única zona que presenta acceso a internet, ya que la marca busca fomentar la desconexión de la rutina para volvernos a conectar con la naturaleza.

La arquitectura de la isla ha sido elaborada con materiales naturales e implementando el uso de la energía solar, haciendo que cada aspecto del lugar se centre en la reducción de residuos. Además, cabe resaltar que el 70% de la energía en la isla proviene de paneles solares. Un valor agregado es que cuenta con el sello Blue

68 DESTINO

Standard, certificado otorgado por Oceanic Global; lo cual celebra su compromiso en la eliminación de plástico y adopción de prácticas responsables que funcionen en armonía con el mundo natural.

«En estos momentos, solo recibimos invitados donde la marca tiene presencia a nivel global; así como ganadores de experiencias. La intención es que en junio de este 2023 se puedan ofertar las visitas, aunque de manera limitada. No se reciben más de 20 personas por alojamiento. Normalmente, el itinerario es el mismo, pero pueden variar los días u horas dependiendo del clima», apunta Samantha.

«Queremos incrementar nuevas actividades a fin de contribuir con la conservación de ecosistemas, proyectos de restauración de corales, restitución de manglares y preservación de especies. Como marca internacional, es importante contar con espacios naturales que podemos cuidar y explotar de forma responsable», agrega.

Algunas de las actividades que disfrutamos son el snorkel en Islas del Rosario, buceo y el tour de Manglares acompañados de los pobladores nativos de Isla Grande, quienes están reconstruyendo el espacio. El objetivo es participar y sembrar un manglar. Asimismo, atravesamos los túneles en canoas, donde pudimos apreciar medusas y diferentes especies de animales.

A mediados del 2023, la isla estará abierta al público. Los precios y los paquetes aún no se han revelado. Los interesados pueden registrarse en www.livecoronaisland.com para ser los primeros en acceder a reservaciones. Corona Island recibirá a aquellas personas que busquen desconectar de la rutina y redescubrir la forma en la que estamos destinados a vivir: dentro y en armonía con la naturaleza, disfrutando exuberantes paisajes botánicos, aguas cristalinas y relajantes frentes de playa que se complementarán con experiencias centradas en el consumo consciente y la vida sostenible. A nosotros nos encantó. No te lo pierdas. //

69 DESTINO

Lima, la Ciudad de Reyes, la capital de nuestro Perú. Esta hermosa ciudad cuenta con una historia que, junto a sus principales atracciones, la convierten en un gran destino a visitar; especialmente en su próximo aniversario.

EscribE abrahaM calDErÓN

Ubicada en la costa central del Perú y a orillas del Océano Pacífico, la ciudad cuenta con más de 9 millones de habitantes. Esta metrópolis inicia su historia el 18 de enero de 1535, cuando Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima, con el nombre de Ciudad de Reyes.

A partir de ese día y a lo largo de casi 3 siglos, la ciudad de Lima fue el centro de poder del Virreinato del Perú, convirtiéndose en un punto clave de comercio. No fue hasta el año 1821 que José de San Martín llegó a la capital y proclamó la independencia de nuestro país. Desde ese entonces, se convirtió en el centro político, comercial, financiero y cultural, así como la tercera ciudad más poblada de Latinoamérica.

CULTURA 70

El corazón peruano

CULTURA 71

Es una capital vibrante y energética de día que, al esconderse el sol bajo el horizonte, da paso a una animada vida nocturna. Esto hace que conocerla por completo no sea cosa de un solo día. Un hermoso Centro Histórico que ha sido declarado Patrimonio Cultural. Desde los preciosos acantilados de Miraflores hasta algunos de los mejores restaurantes del mundo, la ciudad de Lima cuenta con una cantidad de lugares y actividades con las cuales disfrutar tu estadía.

La Plaza de Armas o Plaza Mayor, ubicada en el centro de Lima, es el corazón cultural. En esta plaza se dio lugar la fundación de la ciudad en el año 1535 y aún se pueden ver algunos preciosos edificios de aquella lejana época. Entre ellas encon-

tramos el Palacio Municipal con sus emblemáticos balcones de madera, el Palacio Arzobispal de hermoso estilo neocolonial, la Iglesia del Sagrario y el Palacio de Gobierno, una exquisitez arquitectónica de estilo barroco e inspiración francesa. Cerca de la plaza también se puede encontrar la Catedral, el edificio religioso más visitado.

Luciendo una curiosa mezcla de estilos renacentista y plateresco, su hermosa fachada, enmarcada por dos torres neoclásicas, es objetivo de gran cantidad de fotos y selfies. Además, cuenta con varias estatuas de los apóstoles y el Sagrado Corazón de Jesús que adornan los muros.

Alejándonos un poco del centro, ha-

llamos una de las zonas más famosas de Lima: Miraflores. Famoso por sus acantilados y unas preciosas vistas al Océano Pacifico, este es el distrito preferido por la comunidad para ubicar sus cuidadas residencias y disfrutar de las hermosas playas. Asimismo, el barrio cuenta con el Parque Kennedy, un lugar donde viven decenas de gatos con los cuales jugar, y puestos de comida en los que puedes probar algunos de los dulces típicos del Perú como la mazamorra morada o arroz con leche.

Por último, no hay que olvidar la deliciosa gastronomía peruana. La comida tradicional de Perú siempre ha sido elogiada alrededor del mundo. En todo el país existe una variedad de platos típicos que son una delicia para el paladar, y en la ca-

CULTURA 72

pital está gran parte de su repertorio.

Empezando con el plato bandera del Perú, el famoso ceviche se ofrece en los mejores restaurantes de Lima. Considerado Patrimonio Cultural, con pocos ingredientes satisface hasta a los comensales más exigentes. Del mismo modo, hay variantes para contentar a cualquier paladar. Entre estos están el mixto (con mariscos),

con pollo y hasta con alpaca.

Seguidamente, podemos hablar del lomo saltado. Este lleva tiernas piezas de carne de res preparadas a fuego lento acompañadas por papas fritas, cebolla y tomate. También se puede reemplazar la carne de res por pollo y pescado. Existen otros platillos más que son imprescindibles. Ejemplo de esto es el ají de gallina,

un guiso de pollo, queso, arroz con leche y la causa rellena a base de papa amarilla sazonada con ají, cebolla y apio; y rellenada con atún, palta y/o pollo.

En resumen, al estar en Lima puedes sentir que el tiempo pasa volando, ya que siempre tendrás algo que hacer. Al visitar, admirar y comer descubrirás nuevas experiencias que la gran ciudad peruana tiene para ti. //

CULTURA 73

UNIVERSOJAPONÉS

El día que mi hija me llamó zorra

Sara Desirée Ruíz

Año: 2022

Editorial: Toromítico – Almuzara Libros Nº pág: 320

Enrique Planas nació en Lima en 1970. Es escritor y periodista cultural. Ha publicado Orquídeas del Paraíso (1996), Alrededor de Alicia (1999), Puesta en escena (2002), Otros lugares de interés (2010), Kimokawaii (2015), y el libro de prosas breves Demasiada Responsabilidad (2018). La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo reconoció como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. Hoy nos presenta su última publicación: Chicas Bond.

-¿Cómo surge la idea de escribir Chicas Bond?

Siempre quise escribir sobre mi padre. Se me ocurrió contar el momento en el que padres e hijos pueden coincidir. En mi caso fueron las películas de James Bond. Era nuestro espacio de unión. Esta es una publicación que se une a Kimokawaii (2015). Sentía que quería abordar más sobre la atmósfera japonesa, especialmente de la protagonista Michiko. En esta nueva novela, un hombre dibuja una saga de espías en el manga y su jefe le pide que entregue un título que ya adaptó: «Solo se vive dos veces». Nunca quiso entregarlo, por lo que se convirtió en un objeto de

culto. El personaje sufre un ataque al corazón. Frente a esto, su hijo debe encontrar el ejemplar original. En el trayecto conocerá a Michiko y emprenderán un viaje alrededor de Japón.

-¿Por qué fusionaste la cultura japonesa con las películas de Hollywood?

Son dos pasiones mías. Cuando uno lleva muchos años en un proyecto de novela, vamos arrojando imágenes, recuerdos, ideas. Si hablamos de James Bond, debemos escoger a los actores. La película «Solo se vive dos veces» está totalmente ambientada en Japón. También tiene que ver con un homenaje a Takao Saito, quien adaptó las aventuras del agente secreto al manga. Vivo la experiencia de la historia, construyo personajes que me apasionan y no espero algo específico del público.

-¿Quieres continuar la historia con una tercera parte?

El mundo japonés es inacabable. Sin embargo, he llegado a un punto en el que faltan experiencias para continuar con esta saga. Tendría que viajar a Japón para hilvanar una historia independiente, que sea libre.

Ciberseguridad para directivos

Víctor Deutsch Franco

Año: 2022

Editorial: Lid Editorial Nº pág: 212

La sociedad del cansancio

Byung – Chul Han

Año: 2022

Editorial: Herder Editorial Nº pág: 120

74 LECTURA
OBLIGADA
S/.95.00 S/.115.00 S/.60.00
EscribE ValEria burga

Novedades

La temporada 2022 del Gran Premio de Fórmula 1 generó diversas sorpresas. Una de ellas fue el ingreso de nuevos pilotos que ocupan un asiento en las escuderías en este nuevo año. Te contaremos más sobre quiénes son y los equipos a los que pertenecen.

EscribE aNDrEa palus

76

Novedades en el asfalto

MOTORES 77

Para la Fórmula 1, el 2022 fue un año de despedidas e incertidumbres, pues más de un piloto dio un paso al costado, como el caso de Sebastian Vettel, automovilista alemán que dejó el deporte que lo vio campeonar más de una vez. Inclusive, hubo otros a los cuales no se les renovó el contrato por diversas situaciones. Si bien cada uno de estos retiros generaron diferentes sentimientos, es importante ver el otro lado de la moneda: nuevos talentos en la pista.

Dentro de la lista de escuadrones del 2023 se encuentran Oscar Piastri y Logan Sargeant. Cada uno con una nacionalidad distinta, pero con características en común: el hecho de que han sido corredores de reserva justamente en esta gran competencia y ser jóvenes. En Cocktail sabemos la importancia de conocer sobre nuevas personalidades y, por supuesto, su

trayecto profesional. Por esa razón, daremos más detalles sobre ellos.

Comenzamos con Oscar Piastri. Él es un piloto australiano que nació el 01 de abril del 2001 en Melbourne. Desde muy pequeño supo que quería ser parte del mundo de los autos. Por ello, inició su rumbo en el karting. No obstante, en el 2016 su carrera dio un gran salto: la Fórmula 4 de Emiratos Árabes Unidos. En esta consiguió dos podios. Asimismo, en el siguiente año participó en la Fórmula 4 británica, donde obtuvo el puesto de subcampeón. Estos grandes logros lo llevaron a ingresar a la Fórmula Renault, un paso de gigante para cualquier persona que desea incursionar en este deporte.

En el 2020, tras la victoria en «R-ace GP», se le abrió la puerta a la Academia de Jóvenes Pilotos de Alpine, anteriormente conocida por ser Renault. Tal evento

MOTORES 78

lo ayudó a obtener un asiento en Fórmula 3, en el cual no solo compitió con jóvenes promesas del deporte, sino también con compañeros que se encontraría luego en la Fórmula 1, como es el caso de Logan Sargeant, a quien ganó por 4 puntos. El éxito lo llevó a una de las disciplinas más buscadas y requeridas: la Fórmula 2. Allí demostró su gran habilidad bajo el timón y la capacidad que tiene de ser campeón.

El año pasado, pese a haber sido piloto de reserva de la escudería Alpine en Fórmula 1, una noticia inesperada sacudió a los fans. Piastri finalmente había firmado un contrato con la escudería inglesa McLaren, lo cual desmintió el supuesto acuerdo de la firma francesa. Además, se convirtió en el reemplazo de Daniel Ricciardo. Actualmente, es la mano derecha de Lando Norris y, próximamente, lo veremos dar un debut en las pistas del Gran Premio.

También está el estadounidense Logan Sargeant, el nuevo integrante de la escudería inglesa Williams Racing. Cuando hablamos de pilotos, hay algo que sin duda los une, y esto es la pasión por el deporte desde una temprana edad. Este es su caso, ya que fue a los 8 años que emprendió en la senda de los autos. Nació el 31 de diciembre del

2000 en Florida, pero se mudó a Europa para adentrarse más en su carrera profesional. En el 2015 fue campeón del Campeonato Mundial de Karting de la FIA, premio que ha sido ganado en otras ediciones por Charles Leclerc y Fernando Alonso. Al igual que muchos pilotos, compitió en la Fórmula 4, específicamente en la de Emiratos Árabes y la británica, en las que debutó.

Entró a la Fórmula Renault 2.0 Eurocup en el 2018, en la cual quedó cuarto. Por otro lado, se dirigió a la Fórmula 3, alcanzando la clasificación 19. Terminó perteneciendo a esta disciplina durante 3 años, tiempo en el que pudo competir contra Oscar; además de convertirse en uno de los integrantes de la Academia Williams Racing. Como todo piloto que dará un paso hacia la Fórmula 1, es fundamental su ingreso a la Fórmula 2. Tal momento se dio el año pasado, terminando en cuarto lugar. Su destreza lo guió al gran circo, dentro del que fue reserva en Williams Racing, escudería de la que es piloto oficial.

Ambos son jóvenes de menos de 23 años que se encuentran dando sus primeros pasos en la Fórmula 1. Las expectativas están puestas en ellos por muchos fanáticos, quienes esperan verlos deslumbrar en las pistas en los próximos meses. //

MOTORES 79

La organización de la competencia más difícil del mundo escucha a los pilotos y propone más etapas, dificultad y mayores distancias en una prueba que se adentra en territorios vírgenes de Arabia Saudí.

MOTORES 80
EscribE oMar sarMiENto

El Dakar más duro

De las orillas del Mar Rojo a la costa del Golfo Pérsico, una aventura de 8.549 kilómetros espera a los participantes del Rally Dakar en 2023. La prueba reina del Mundial de Raids de la FIM arrancó 31 de diciembre con 632 participantes y atravesará Arabia Saudí de punta a punta por cuarta vez en la historia. El recorrido, con 4.706 kilómetros de especiales cronometradas, tendrá 15 etapas y busca aumentar la complejidad técnica de la prueba, que en los últimos años se ha centrado en la velocidad y la navegación.

El gran atractivo de este Dakar 2023 estará precisamente en ese tramo final en

el que los pilotos se adentrarán, esta vez sí de lleno, en el Empty Quarter (‘Cuarto Vacío). Un desierto inhóspito en el que, como explicaba el director del Dakar: «No hay ni personas, ni camellos, ni vida. Nada». Solo arena, dunas y lagos secos para jornadas en las que la velocidad bajará drásticamente.«Son cuatro días de dunas únicamente en las que las velocidades medias no serán de más de 40 o 50 km/h. Habrá días con cuatro o cinco horas de carrera», explicó David Castera.

A nivel deportivo, otro elemento de cambio es la eliminación de las neutralizaciones. «Antes, en zona de neutralización podías ver si estabas delante o detrás

y ajustar tu ritmo en la segunda parte de la especial. Ahora, conduciremos 400 km sin ninguna información. Habrá que estar concentrados sin descanso ni información de cómo va la carrera», valoraba el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies y segundo clasificado en el Dakar 2022.

La organización también busca recompensar a los pilotos que abren cada jornada, ya que en el pasado muchos sentían que ganar una etapa les perjudicaba al día siguiente: se podían perder fácilmente y los de atrás tenían la posibilidad de seguir sus huellas. Ahora, si el vencedor de etapa mantiene el liderato durante los

MOTORES 81

primeros 200 kilómetros en el día posterior, se llevará hasta cinco minutos de bonificación en la clasificación al cruzar la línea de meta, 1.5 segundos por kilómetro encabezado.

El último cambio afecta a la categoría de coches, en la que los pilotos ya no tendrán una parada obligatoria para hidratarse y descansar. De ese modo, los coches no se reagruparán y carecerán de información sobre la situación de la carrera. La exigencia física de cada etapa será también algo mayor, pues no tendrán respiro.

Otra novedad destacada es el inicio en un vivac XXL, un campamento de lujo al lado del mar donde dormirán todos los pilotos y sus equipos antes del arranque de la prueba. ASO, la empresa organizadora, quiere evitar los ataques que padecieron el año pasado algunos vehículos en los prolegómenos del rally. Un vehículo de asistencia sufrió una explosión de la que salió un herido grave. Este fortín incluirá, entre otros pasatiempos, un campo de

MOTORES 82

fútbol y varios futbolines para que los integrantes de la caravana puedan relajarse entre verificaciones técnicas, eventos de prensa y otras obligaciones previas al inicio de la carrera.

Participarán 632 competidores, mientras que otros 188 corresponden al Dakar Classic. Dentro del Dakar, 124 pilotos correrán en motos, 19 en cuatriciclos, 73 en autos y 56 en camiones. Los restantes (47 y 46) se repartirán entre las clases T3 y T4. Solo en los Dakar Classics, 76 serán en autos y 13 en camiones. Entre los competidores convencionales, 150 serán debutantes, 131 son «Legends», mientras que 27 pilotos de motos o cuatriciclos serán Original by Motul.

En total, habrá representantes de 68 países, de los cuales 50 serán damas, y cinco tripulaciones serán exclusivamente femeninas. La delegación más nutrida será la francesa con 194, seguido por España (119) y Países Bajos (90). Argentina contará con 13 representantes, aunque en la competencia habrá 24, ya que muchos navegantes nacionales participarán de la prueba. //

MOTORES 83

Torontel San Gallán

Ernesto Chang se enamoró del pisco gracias a su esposa, hija de un gran pisquero. Ha sido tan fuerte esta pasión inoculada en él, que decidió iniciar su propia producción con la marca San Gallán. Los lindos viñedos y la bodega, llamada Fundo La Mora, se encuentran en Pisco. Ernesto se preocupa mucho por la calidad, así que está pendiente de todo el proceso desde la vendimia hasta la destilación. Este pisco ha sido acreedor a una merecida medalla de oro en el concurso Virtus 2021, Lisboa; así como una medalla de oro en la 17ª edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos – Cinve 2021, Madrid. Sus exquisitos e intensos aromas y sabores recuerdan a lima, flores blancas, mandarina, melocotón, miel y un toque de vainilla.

Torontel Pampas

La Pampa es una de las bodegas más lindas de Ica. Se encuentra en Los Aquijes, pintoresco distrito iqueño. Dicha bodega está bajo la dirección de Ismael Carpio y su hijo Maelo, quienes vienen trabajando intensamente para posicionar la marca. Tiene una interesante línea de piscos, vinos y un espumante muy especial. Me encanta lo bien organizados que están para recibir visitantes; así que es un punto obligatorio cuando se hace enoturismo pisquero Ica. Este Torontel presenta exquisitos e intensos aromas a azahar, jazmín, lima, mandarina, miel y pasas rubias; además de una larga persistencia.

Torontel Cofradía

Jorge Paredes, Renzo Novoa y Gustavo Barrientos son amigos y socios de este lindo proyecto que decidieron emprender por el gran amor que le tienen al pisco y al Perú. Las uvas provienen de Pisco, precisamente la cuna de este destilado; y los piscos tienen un reposo de 24 meses. Además de este Torontel, presentan un Quebranta de calidad. Se han preocupado por la presentación; así que las botellas son muy lindas. Este Torontel posee aromas frutales como lima, mandarina, piña; así como jazmín, azahar y pasas rubias. En la boca el ingreso es dulce y tiene sabor a frutas como lima, mandarina y limón dulce. El final recuerda a pasas rubias.

S/40 S/65 S/65 84 PISCOS

Llegó el verano, tiempo perfecto para disfrutar del más refrescante de todos los cócteles: el chilcano. Siempre escojo un buen Torontel para prepararlo. Es tan fácil que lo puedo hacer en casa e, incluso, en la playa. Para ello, llevo ginger ale, limón, mucho hielo y una botella de Torontel. Afortunadamente, existen varios ejemplares muy buenos de esta uva, con los cuales podrán «chilcanear» en estos días soleados.

Lucero Villagarcía Catadora de Pisco

Torontel Destilo

Destilería Torrentera está a cargo de Rita Romero, una de las personas más enamoradas del pisco que he conocido. Ella, además de ser una gran mujer y profesional, es una gran amiga. Soy testigo del cuidado y cariño que le ha puesto a cada gota de pisco de sus líneas Destilo y Torrentera. Hoy ya cuenta con una bodega en el km 88,5 en Bujama, Mala; que maneja con mucho cariño y tiene como proyecto a futuro ser parte de la ruta del pisco. Destilo posee piscos de Quebranta, Acholado y este Torontel que es delicioso por sus aromas que recuerdan a durazno, miel, lima, mandarina, rosas blancas, azahar, vainilla y pasa rubia. En boca se sienten sabores a lima, azahar, melocotón, miel, pasa rubia, naranja y mandarina. Su persistencia es larga.

Torontel Nasca

Conocí este pisco de Giancarlo Castro en uno de los concursos que organiza Alan Watkin en Nasca. Sin embargo, fue su abuelo don Eduardo Castro Capurro, quien empezó a producir pisco en los años 60. Primero fue para su consumo. En 1985 tramitó la autorización de uso y empezó con la comercialización de esta marca que dejó como legado a sus hijos y nietos. El viñedo, de doce hectáreas, se ubica en el Fundo Paraíso y cuenta con uvas Moscatel, Torontel y Quebranta. La bodega se ubica en el centro de Nasca, y los maestros destiladores son Isidoro Martín Castro Canelo y Fredy Arguedas Apaza. Asimismo, la comercialización está a cargo de Juan Uceda. Este orontel tiene intensos aromas y sabores que recuerdan a manzana, durazno, blanquillo, lima, piña, pera, hierba luisa, miel, vainilla, azahar y jazmín. En boca el ingreso es ligeramente dulce y untuoso.

Mosto verde Torontel Etelvina

Cuando conocí a Carmen Robatty y Claudia Moquillaza, quedé impresionada con la energía y pasión que estas hermosas mujeres le estaban imprimiendo a su bodega y a la producción de sus piscos. Finca 314 es la historia de un legado de mujeres dedicadas a la elaboración tecnoartesanal de pisco por más de 190 años, desde la tatarabuela Etelvina —una de las mujeres pioneras en la elaboración artesanal de pisco— hasta la quinta generación, conformada por Claudia, Gabriela y Fátima Moquillaza Robatty, quienes han retomado estos anclajes familiares respetando la infraestructura de la bodega original de aquella época (presencia de fermentadores, lagar, alambique, fogón, alberca y pisquera), así como la forma ancestral de la elaboración del pisco. Han repotenciado su destilería con altos estándares de calidad sin perder la esencia. Este pisco tiene exquisitas notas cítricas como lima, cáscara de naranja, almíbar y notas florales.

S/25
85 PISCOS
S/60 S/60
86 PISCOS

Trayectoria embotellada

Con el objetivo de celebrar 20 años de legado pisquero, Guillermo Ferreyros botó la casa por la ventana y utilizó las reservas de cada pisco que ha realizado para fabricar un «Blend de Blends». El resultado es impecable.

87 PISCOS
EscribE FiorElla gÓMEz

El pisco peruano es una tradición que data desde el siglo XVI y fue declarado patrimonio cultural del Perú por el Instituto Nacional de Cultura. Debido a ello, distintas bodegas en nuestro país dan su mayor esfuerzo por llevar a lo más alto a nuestro destilado nacional. Sin embargo, el Pisco Ferreyros presenta un origen muy peculiar.

Nace de la picardía juvenil de Guillermo, el creador, quien solía compartir —a hurtadillas— con sus amigos los tesoros del minibar de su padre. En una de sus búsquedas, dio con una misteriosa botella sin etiqueta envuelta en papel viejo. Se trataba de un pisco familiar heredado de su bisabuelo; un tesoro que se guardaba con aprecio y que había sido creado para el consumo en casa. Con el sabor inigualable que lo caracteriza, logró conquistar el paladar de aquel joven curioso.

Siguiendo una trayectoria de excelencia, la tradición del propietario de esta línea de destilados fue guardar con aprecio una muestra significativa de las botellas que fabricó año tras año. Ahora, para celebrar dos décadas de un brillante legado, ha lanzado un pisco de edición limitada hecho con esa reserva especial de los productos que ha fabricado hasta la fecha. «Vamos a dedicarlo a todos aquellos que nos acompañaron durante todo este tiempo y al consumidor que nos ha puesto donde estamos actualmente. Es un tributo a la fruta de Ica con la que trabajamos», explica Ferreyros.

Este es probablemente el mejor pisco que podrás probar y posee una suavidad inigualable. «El resultado ha sido una bebida espectacular que he tenido que trabajar por todo un año. Tiene todas las características de un acholado en olor y sabor, pero su estructura es increíble. La elegancia que presenta me ha dejado sorprendido», agrega. El llamado «Blend de Blends» es un acholado seductor para los sentidos que cuenta con una elegancia sublime. Una botella hermosa que representa un verdadero tesoro para disfrutarse en ocasiones especiales.

Es importante resaltar que el Pisco Ferreyros Acholado con el que se fabricó esta

88 PISCOS

obra maestra cuenta normalmente con un reposado mínimo de 12 meses. Sin embargo, en este caso, por ser una mezcla de los mejores de su historia, los piscos utilizados para la fabricación de la edición del 20 aniversario han reposado entre 1 y 21 años. Además, lo que más resalta de este pisco es la dedicación en su proceso de elaboración, pues el mismo Guillermo se encarga de verificar cada paso de la evolución de su producto, asegurándose de que adquiera la más alta calidad antes de lanzarlo al mercado.

Con el deseo de crear un pisco de alta calidad, desde hace ya dos décadas los destilados de Guillermo Ferreyros han sido sinónimo de excelencia y misterio, pues

su sabor ha mantenido intacta la fórmula que lo llevó al éxito. Su proceso de elaboración es tecno-artesanal y despliega una estructura sólida envolvente que le permite a nuestros sentidos disfrutarlo tanto en aroma, como en sabor. Este pisco presenta una presencia prolongada en boca y una compleja apreciación retro nasal.

De acuerdo con la mente detrás de este increíble espirituoso, un buen pisco debe rodearse de la exquisita fragancia de flores y frutas. El buqué de Pisco Ferreyros es inconfundible y armonioso, pero esas cualidades son el aporte de su materia prima: las uvas pisqueras peruanas. En copa, el destilado se muestra completamente

transparente y nos ofrece destellos luminosos. Su gusto en boca es excepcional, pues destaca por no ser agresivo con el paladar. De lo contrario, tiene una textura aterciopelada y es suave sin perder cuerpo.

Si estás buscando un destilado inigualable y eres un apasionado del pisco, debes probar una botella del «Blend de Blends» de Pisco Ferreyros 20 años. No lo pienses mucho, pues al ser una edición limitada tan especial e irrepetible puede agotarse antes de que hayas tomado la decisión de adquirirlo. Para más información, visita la página web www.perufarma.com.pe o síguelos en sus redes sociales como @piscoferreyros. ¡No te arrepentirás! //

89 PISCOS
BEBIDAS 90

Elegancia destilada

Martín Montaño y Clara Allaman son las mentes detrás de Andes Life, empresa mediante la cual le brindan al público peruano una fina selección de bebidas alcohólicas premium de todo el mundo. La distribuidora tiene aproximadamente 17 años en el mercado y, en esta ocasión, quieren compartir más información sobre uno de sus mejores productos: el Gin Generous. «Somos importadores y distribuidores de destilados de alta y

comprobada calidad que no se encuentran fácilmente. Trabajamos solo con empresas familiares, y productos de producción limitada premiados internacionalmente», explica Allaman, gerente de ventas.

Con el sueño de fabricar y crear una línea de destilados franceses de primera calidad, Thibault de la Fournière se lanzó a crear su propia compañía llamada «Ôdevie Creative Spirits» en el año 2010. Junto a sus socios, empezaron a trabajar desde

muy temprano en la producción de ginebra francesa; inspirándose en transmitir la energía de un «árbol de la vida» que nos obsequie las frutas y fragancias aromáticas más exquisitas que hayan existido. Se trata de una ginebra artesanal de elaboración muy fina, en la que cada ingrediente y aroma se destacan suavemente del otro para permitir una mejor expresión de los aromas. En Europa, esta compañía es reconocida como líder de la producción de licores artesanales.

Andes Life S.A.C. es una importadora y distribuidora de bebidas alcohólicas de alta calidad. En esta ocasión, la empresa presenta un gin que se está insertando en el mercado y que replica las mejores cualidades de la cultura francesa: Generous Gin.
91 BEBIDAS

Actualmente, «Ôdevie Creative Spirits» presenta una red de distribución global que se ha extendido hasta América, Asia y diversos países europeos como Suiza, Italia y Bélgica. La línea de ginebra reúne todas las cualidades para ser un producto premium gracias a su excelencia en la elaboración que busca replicar el arte de la reconocida elegancia francesa. La sofisticación y sobriedad son unas de las características de este producto que se elabora en la región de Cognac,

conocida por su inigualable proceso de destilación trabajado con finura y equilibrio.

La botella está elaborada delicadamente con grabados botánicos que estimulan el deseo de descubrir algo nuevo, por lo que logran que el producto resalte entre su competencia. La imagen que impone recuerda a la alta moda, y sus calcomanías son colocadas a mano con suma precisión. Es sencillo de distinguir por sus

flores y hojas negras en el gin original, y verdes en el gin orgánico. Ambos grabados se colocan sobre un fondo blanco opalino.

La versión original de Generous Gin se caracteriza por ser sabrosa, afrutada y floral. Sus sensaciones son frescas y aromáticas, resaltando las notas de jazmín y flores de aciano que armonizan con el limón y pomelo rosa. Tiene una textura ligera y brillante. Hecho con una base botánica donde domi-

BEBIDAS 92

na el enebro, también encontramos flor de sauco, mandarinas y algunas bayas rosas.

Por su parte, esta ginebra tiene una segunda presentación: Generous Gin Organic, la cual refresca las notas de enebro con una hermosa expresión de cítricos. El cilantro y la lima kafir proporcionan una vivacidad sumamente expresiva en el producto. Tiene una textura ligera y brillante, sumamente fresco con sensaciones explosivas y afru-

tadas. Mientras que la versión orgánica es mucho más herbal y seca, la original destaca por sus sensaciones florales. Sin embargo, ambos son ideales para la coctelería resaltando sus cualidades en cócteles conocidos como el «Dry Martini».

Para aquellos que buscan un producto exclusivo, Generous Gin es una ginebra que vale la pena probar al menos una vez. Si deseas adquirirlo, puedes encontrarlo

en diferentes establecimientos como Licorerías Almendariz, Pozito, La Canasteria, Darío, Disenzo, Wong y Vivanda. En caso lo necesites para tu negocio, debes comunicarte con Andes Life, quienes te brindarán mayor información y asesoría en la compra. Visita http:// www.andeslife.com/ y sigue a @gin_generous_ peru en Instagram, Facebook y Twitter. El precio final va alrededor de S/. 200. Lo mejor de Cognac espera por ti //

93 BEBIDAS

Destilado trascendental

Greenall’s Original London Dry Gin presenta un legado importante en el rubro de las bebidas. Aquí te contamos sobre las presentaciones que podemos adquirir en nuestro país gracias a la distribución de RF Liquor.

BEBIDAS 94

trascendental

Durante más de 250 años, Greenall’s Original London Dry Gin ha sido elaborado a mano por los destiladores de ginebra más antiguos de Inglaterra. De hecho, fue la primera ginebra de alta calidad creada en dicho país. Siete generaciones de maestros destiladores han

transmitido la receta de Greenall’s , que aún permanece sin cambios.

Fue fundada en 1761 por Thomas Dakin, el antepasado de la ginebra inglesa y el maestro destilador original. Una mezcla secreta de ocho botánicos genera una ginebra clásica London Dry con ricas notas

de enebro, equilibrada con cítricos maduros y especias. Se sirve mejor con hielo y lima en un G&T clásico o como un ingrediente de cóctel versátil si te sientes un poco más aventurero. Greenall’s continúa elaborándose en Warrington; utilizando solo los mejores productos botánicos de todo el mundo, incluido el enebro toscano

95 BEBIDAS

silvestre, el delicado cilantro marroquí y los sabrosos limones españoles.

Greenall’s mantiene su evolución. Gracias a la distribución de RF Liquor, presenta nuevos sabores y experiencias en tierras peruanas. Viene infusionado con distintas frutas para que los consumidores accedan a experiencias únicas y excepcionales. Diferenciándose de muchas otras ginebras con sabor e infusiones, estos productos no contienen azúcar ni edulcorantes. Están elaboradas con ingredientes 100% naturales. Fruta real significa sabor real. A continuación, te brindamos información de tres de sus ejemplares.

WILD BERRY PINK GIN: La receta Original London Dry Gin se ha infundido con frambuesas escocesas y moras a fin de crear una ginebra afrutada que tiene una dulzura ligera y delicada. Para una bebida refrescante, simplemente disfruta de Greenall’s Wild Berry Pink Gin con agua tónica o limonada y bayas frescas o congeladas como decoración.

BLOOD ORANGE GIN: En esta ocasión, el producto confluye con naranjas sanguinas y un toque exótico de higo para obtener una ginebra rica y afrutada que tiene el equilibrio perfecto entre cítricos y dulzura. Si desea una bebida ideal en esta temporada, sirva Greenall’s Blood Orange and Fig con agua tónica o limonada y rodajas de naranja sanguina para decorar.

BLUEBERRY GIN: Los ingredientes del Original London Dry Gin convergen con arándanos frescos con el objetivo de tener una ginebra afrutada que presenta un sabor dulce, pero ligeramente ácido con un sutil toque floral. Deleite el paladar con Greenall’s Blueberry Gin acompañado de agua tónica o gaseosa y arándanos frescos o congelados en la decoración.

Cabe resaltar que esta es la tercera gi-

BEBIDAS 96

nebra más vendida en el Perú. Como marca independiente, ha logrado posicionarse debido a su adecuada oferta de valor; brindando excelente calidad a un precio razonable. En palabras de RF Liquor, este es un caso de éxito; ya que desde el 2017 llevaron al producto a todo su auge.

Para disfrutar de este verano caluroso, los RTD de Greenall’s son la opción perfecta en una tarde entre amigos, familiares e, incluso, en un momento de intimidad. Una deliciosa mezcla de frutas exóticas y agua tónica Indian con Gin de Greenall’s la convierte en una solución perfecta y conveniente para los amantes de la ginebra. Los sabores disponibles son: WILD BERRY PINK GIN & TONIC, BLUEBERRY GIN & TONIC y BLOOD ORANGE GIN & TONIC. Descubre más información en https://www.greenallsgin.com/ y síguelos en redes sociales como @greenallsperu. //

97 BEBIDAS

Elixir orgánico

Marqués de Riscal apuesta rotundamente por el cultivo ecológico. El respeto por el medio ambiente, la fauna autóctona y el ecosistema alarga la vida de los viñedos como garantía de la calidad de sus vinos. Uno de ellos es el Sauvignon Blanc.

98 VINOS
EscribE ValEria burga
99 VINOS

Siempre ha sido una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en transformación. Buscan hacer vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber. Desde su fundación, han tenido una clara vocación exportadora. Gracias a ello, están presentes en más de 110 países a los que exportan el 65% de la producción.

Con raíces en los viñedos de Rioja, su evolución los ha hecho situarse en distintas regiones y denominaciones de la geografía española: D.O. CA. Rioja, D.O. Rueda, D.O. Castilla y León y D.O. Getariako Txakolina. Cabe resaltar que la fundación se dio a manos de Guillermo Hurtado de Amézaga en 1858, y embotellaron sus primeros vinos en 1862. Marqués de Riscal es el primer vino no francés que

consiguió el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos en 1895, el cual se añadió a la etiqueta.

A inicios del siglo XX, Marqués de Riscal incorporó la malla dorada a sus botellas como garantía de calidad para evitar falsificaciones. En 1972, inició la producción de los primeros vinos blancos. Dos años después, introdujo con éxito en Rue-

100 VINOS

da la variedad francesa Sauvignon Blanc, procedente de la región del Loira. Hoy en día, la bodega cuenta con 70 hectáreas de viñedo de esta uva en propiedad y es una de las variedades autorizadas por la Denominación de Origen Rueda. Es el resultado de ese espíritu innovador de la década; el cual la bodega mantiene como referencia en su apuesta por el cultivo ecológico.

Con la llegada del nuevo siglo, inició el Proyecto 2000, que desembocó en un paso hacia el futuro con la construcción de la bodega San Vicente y el inicio de las visitas turísticas. En 2006 se inauguró La Ciudad del Vino, que cuenta con un hotel diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Hace siete años, tuvo lugar una

cata histórica de 114 añadas de la colección privada de Marqués de Riscal con profesionales del sector de todo el mundo.

Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 100% Orgánico es un vino elaborado con la mínima intervención posible. Su imagen fresca representa un vino nacido de la tierra, de las raíces, sostenible y de calidad. A partir de la cosecha 2018, las fincas que son propiedad de la bodega han conseguido la certificación ecológica. Sus niveles de sulfuroso total no superan ni siquiera el 50% de las dosis autorizadas para vinos ecológicos. Por lo tanto, la intención es moderar los niveles de sulfitos en los vinos para así poder resaltar la pureza de los aromas varietales y el carácter del terruño.

Este producto sigue el mismo proceso de elaboración que el Rueda Verdejo. Después de un periodo de maceración en frío y tras la extracción y clarificación del mosto, la lenta fermentación se lleva a cabo a una temperatura controlada para proteger los aromas primarios tan peculiares de esta variedad. Una vez finalizada, el vino permanece en contacto con sus lías finas, a fin de aumentar la sensación de volumen en boca y mejorar su capacidad de envejecimiento.

Asimismo, obtuvo los siguientes reconocimientos: Concurso de vinos Casino de Madrid 2021 (Oro), James Suckling 2021 (91 puntos), Guía Peñín 2021 (91 puntos), Wine Enthusiast 2022 (88 puntos & Best Buy), Mundus Vini 2022 (Oro), Premios Ecovino 2022 (Oro), Guía Peñín 2022 (91 puntos) y Guía Vivir el Vino 2022 (92 puntos).

Un vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz muy compleja con notas de hierba, un fondo mineral que le da personalidad y abundante fruta como cítricos, piña o melón. En boca deja una sensación fresca y aromática de final limpio y persistente. Marida perfectamente con mariscos de todo tipo y pastas. Ideal para el aperitivo. Sírvelo entre 8 a 10ºC. ¡A disfrutarlo! Entérate de más en https:// www.marquesderiscal.com

101 VINOS
//

SOL DE MEDIANOCHE

Hace varios años tuve la oportunidad de visitar Finlandia para expandir mis conocimientos respecto a bar y coctelería. Como en todo viaje, no solo hubo el aprendizaje profesional, sino también la posibilidad de conocer una cultura con la cual me identifiqué mucho: orden, limpieza, respeto y bien común. Entre el bagaje de cosas que pude disfrutar, puedo rescatar dos que particularmente recuerdo. Primero, el bar, que me pareció alucinante porque absolutamente todo estaba hecho de hielo (¡literalmente todo!), y el sol de medianoche. Este último fenómeno natural, también llamado día polar, consiste en que el sol no se oculta y es visible las 24 horas del día. Fue una experiencia irrepetible. Muchos de los que llegaron a este segundo párrafo se deben estar preguntando qué relación posee este curioso evento con una columna que pretende ser de coctelería. Prosigo. Esto tiene que ver con un tema que ya hemos tocado en previas columnas: los nuevos hábitos de consumo. El bar, en general, tiene que tomar conciencia de que la noche dejó de ser el espacio donde desarrollar el arte de las barras y que el día ya ha tomado un lugar igual de significativo. Bajo este contexto, considero urgente un cambio de chip en los bartenders. Es importante que la creación de las bebidas no solo tome como asideros los conocimientos del público al que se va a dirigir, es decir, el concepto de la barra, gustos personales, etc;

sino también el momento de consumo. En los últimos meses he recorrido muchas barras: unas por trabajo; otras por visita. Lo que más me ha llamado la atención es que las restricciones del horario nocturno por la pandemia de Covid-19 no han venido acompañadas de un cambio de propuesta que se sume a la existente. En otras palabras, definitivamente existen estilos y categorías a las cuales se les podría sacar mayor provecho a la luz del sol. Esto pensando, claro, en la rotación y rentabilidad de las diferentes propuestas. Por mi parte, estoy convencido de que es mejor crear para un propósito, vivencia o condición, en lugar de adaptarse para abordar el mismo.

Volviendo a la referencia del título de la columna, es momento de que nos convenzamos de que el día es la nueva noche y debemos sacarle todo el beneficio posible.

De cualquier manera, contamos con lo necesario para ello: bartenders que han demostrado una capacidad de adaptación increíble, consumidores que están cada vez más ávidos de explorar nuevas categorías de mezcla y momentos de consumo, empresarios abiertos al cambio y marcas que apuestan por brindar soporte a las propuestas. Todos los ingredientes adecuados para un buen cocktail. En cuanto a mí, seguiré visitando los bares. Cuando me veas llegar, ofréceme un Cinzano 1757 tonic. ¡Siempre verás felicidad en mi reacción! Cheers!

*@elcondellanos 102
EL CÓDIGO BARTENDER
104 F oto a ND r E a s ara V ia

Fusión de brasas

Ya sea por la riqueza de nuestras tierras o la variedad de insumos, el Perú siempre sorprende en la mesa. En esta ocasión, Cusco fue el escenario para un evento que fusionó los sabores andinos con las brasas nacionales e internacionales.

Si queremos admirar los sabores del Perú, es imperioso probar bocados de diferentes partes del territorio. Visitar regiones y deleitarnos con sus productos locales es un increíble ejercicio que nos anima a seguir descubriendo más de todo aquello que nuestro país tiene por ofrecer. En este contexto es que nace «Fuegos de altura», un evento organizado en el hotel «Tambo del Inka Luxury Collection Resort & Spa»,

ubicado en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco. Este logró reunir a seis chefs reconocidos, quienes prepararon una experiencia gastronómica utilizando productos regionales y fusionándose con las diferentes técnicas de cocina al fuego.

Los invitados internacionales fueron el chef Juan Gaffuri de Bonaerense, Elena del Hotel Four Seasons y Ramón Chiliguay de Oviedo; que representaron a Argentina.

Asimismo, se contó con la participación de Pablo Profumo del restaurante El Parrillón ubicado en Lima, involucrando la sazón uruguaya. Por su parte, acudieron chefs peruanos como James Berckemeyer de Alado y Cosme, Christian Bravo de Fuego y Hajime Kasuga, quien le aportó el matiz nikkei al evento trayendo la sazón de su restaurante Hanzo.

Durante toda una tarde, los comen-

105

sales pudieron disfrutar de un almuerzo abundante y exquisita coctelería en la que destacó el uso de destilados andinos. Uno de ellos fue Intira, un gin de altura que utiliza 23 botánicos andinos cusqueños a base de diferentes destilaciones y agua proveniente del deshielo del Nevado Apu Verónica. Igualmente, se pudo probar Eliseo, un limoncello de estilo italiano enriquecido con un mix de cítricos peruanos.

Como parte de la carta de «Fuegos de altura», los chefs trabajaron cortes selectos de carnes nacionales e importadas, la cuales se cocinaron empleando diferentes tipos de cocción como el kamado, la parrilla, el

tradicional horno a la leña, a la cruz y nuestra pachamanca. De igual forma, a lo largo del evento se prepararon complementos y guarniciones que celebraron la riqueza vegetal de la región. Una increíble diversidad de papas y maíz de la zona formaron parte de cada platillo, así como la especial presencia de los productos del huerto orgánico del hotel que aportaron frescura.

En una enorme mesa y un pequeño mercadillo orgánico se lucieron otros productos, entre ellos distintos tipos de papa y maíz multicolor que los participantes pudieron apreciar. Para deleitar el paladar, se degustaron exquisitos chorizos

GASTRONOMÍA 106

caseros preparados por Pablo Profumo y otras delicias como los irresistibles sánguches pulled pork de Christian Bravo. Los fondos fueron igual de apetitosos, pues se presentó el «Asado a la cruz» de estilo argentino, que es similar a la técnica conocida como «al palo» en nuestro país. Del mismo modo, apreciamos una riquísima «Trucha al robatayaki» bañada en salsa oriental. La técnica japonesa del «robatayaki» es bastante similar a lo que podría ser una barbacoa, sin embargo, en este método de cocción, los alimentos se cocinan sobre carbón caliente a diferentes velocidades. Ello otorga un alimento suave y ahumado. No obstante, la «Pachamanca» fue el plato que se robó toda la atención del público por su vistosa y simbólica preparación.

Cabe destacar que este tipo de actividades gourmet forman parte de las experiencias #BeEpicurian de la línea de hoteles The Luxury Collection, que le permite a los huéspedes amantes de las pasiones de la vida, el buen comer y beber; entablar una conexión con sus destinos a través de la gastronomía. En el Valle Sagrado esto va desde un almuerzo a las orillas del río donde podrás recolectar tus propios alimentos en el huerto orgánico, hasta una aventura más grande en la que tú y tus acompañantes se deleitarán con una cena a cinco fuegos. Si lo que estás buscando es una vivencia memorable, los hoteles de lujo de Marriott son definitivamente la opción perfecta para mimar tus sentidos con comida de primer nivel. //

107 GASTRONOMÍA

Placer de verano

GASTRONOMÍA 108

«Acantilado de Barranco» es un restaurante romántico que presenta una atmósfera insuperable. Además, resulta ideal para gozar de un momento privado con buena compañía. Tras la llegada del verano, Cocktail te cuenta qué platillos debes probar en tu próxima visita.

Acaba de empezar la temporada más disfrutada del año: el verano. Sol, playa, full relax y, por supuesto, mucha comida marina. Si tienes ganas de disfrutar un poco de todo esto, «Acantilado de Barranco» es el restaurante que debe estar en tu lista. Con una gastronomía increíble, buena coctelería y una vista perfecta para deleitarse con los mejores atardeceres, vale la pena darnos una vuelta a fin de probar los mejores potajes de su carta.

El recinto está ubicado en Calle La Ermita 102 de Barranco, uno de los distritos más bohemios de Lima. Para aquellos que tienen dificultad encontrando este magnífico escondite, la referencia es seguir

la recta hacia el popular «Enrejado de los candados», donde los enamorados dejan selladas sus promesas de amor eterno.

La primera recomendación de la carta son las clásicas «Conchitas a la Parmesana». Vienen en un plato con un centro decorativo de sal encendida que se rodea de las conchas de abanico flambeadas con salsa inglesa. Este manjar se sazona con vino blanco, mantequilla y una cobertura de queso parmesano derretido. Su sabor es delicado, marino y es una entrada perfecta para compartir entre dos personas.

También podrás disfrutar de los «Langostinos al Ajillo». Este es un plato de campeones. Que no te engañe su sencillez.

109 GASTRONOMÍA

Hecho con langostinos salteados en mantequilla y ajo molido, van salpicados con perejil y una guarnición de papa natural. Toda una delicia en cada bocado. Probablemente, un solo plato no será suficiente; pues son verdaderamente adictivos.

La siguiente opción es tan buena como la anterior. Una clásica «Leche de Tigre» con el toque especial del chef de la casa. Va coronada con abundante chicharrón de pota y se rodea de choclo cocido y camote que le aporta ese matiz dulce tan característico. Por otro lado, si lo que buscas es un plato más sólido, la opción ideal es la «Jalea Mixta», una combinación irresistible de distintos tipos de chicharrón, entre los que resaltan el pulpo, calamar, langostinos y pescado. La

porción es abundante y va con una guarnición precisa de yuquitas fritas. La sarsa criolla es el elemento que le da frescura.

No olvides pedir el ají de la casa o alguna bebida fresca para complementar, como uno de sus deliciosos cócteles. Con este plato no hay lugar a reclamos, las texturas del chicharrón son suaves, sabrosas y te invitan a seguir probándolo. Además, los ambientes del restaurante acompañan la experiencia rodeándola de una agradable vista al mar y vistosos atardeceres que pueden apreciarse desde su Encantador jardín.

Su oferta gastronómica es amplia y puedes encontrar más que comida marina. Dentro de la carta también hay opciones

GASTRONOMÍA 110

criollas como los clásicos anticuchos, lomo saltado o arroz con mariscos. Asimismo, puedes sorprender a tu paladar con una deliciosa selección de pizzas artesanales, salchipapas, alitas, tequeños e, incluso, hamburguesas. Para el postre cuentan con unos ricos picarones u opciones frías como un brownie con helado o un buen «Affogato».

El verano no está completo sin una escapadita por Barranco. Si estás buscando el lugar perfecto, recuerda que «Acantilado de Barranco» puede ser la opción ideal. Sus horarios de atención van de lunes a viernes desde las 4 pm y fines de semana a partir de la 1 pm, pero si requieres más información te invito a seguirlos en redes sociales: @acantiladodebarranco. ¡Qué esperas para visitarlos! //

111 GASTRONOMÍA
F oto a ND r E a s ara V ia GASTRONOMÍA 112

Deleite exclusivo

nuevo proyecto

Gerson Arteaga,

revestido

El sol de verano nos invita a buscar el point ideal para disfrutar de comida, piqueos y bebidas. Pensando en todas estas experiencias nace «Eme», un nuevo espacio gastronómico ubicado en la calle San Antonio 105 en Barranco; donde la creatividad y la buena vibra confluyen en un mismo local con salones muy distintos entre sí. En un diálogo con nosotros, Gerson Arteaga, quien también es propietario de Hidden Bar en Miraflores, revela que esta propuesta se basa en

el ingenio de su equipo de cocina y bar.

Cada espacio tiene su propia personalidad y la decoración lleva consigo un significado. Todo ello converge en una carta de estación bastante fresca, con carácter y un toque único que se mezcla entre la bohemia barranquina. Dentro del local, «Eme» alberga salones que son una fantasía para quien los vea. Algunos se rodean de arte; otros fusionan elementos clásicos como un piano vertical con globos

113 GASTRONOMÍA
«Eme» es el
de
quien ha
los ambientes de un local en Barranco con colores vibrantes y aromas deliciosos provenientes de su carta. En esta edición, Cocktail te cuenta todo sobre este restaurante y bar.

aerostáticos que sobresalen de las paredes y, mi favorito, la barra principal con un hermoso jardín invertido. En la cocina se incluyó al chef Alexander Reyes; quien se ha lucido con una brillante carta de temporada que se renueva por semana.

«Nos basamos en insumos frescos a manos de proveedores ya conocidos, con los cuales hemos venido trabajando en nuestros otros proyectos. La carta de comida estuvo enteramente trabajada por Alex», explica Arteaga. Cada plato está diseñado para conversar entre sí, ofreciendo una experiencia variada y peculiar donde cada bocado nos transmite una his-

toria distinta.

«Sentíamos que podíamos dar ese gran salto al distrito más bohemio y revolucionario de la ciudad. Después de la experiencia exitosa de Hidden, creímos que lo ideal era ejecutar nuevas ideas y proponer experiencias dentro de Barranco para estar a la altura», expresa el propietario.

También debes conocer su cómodo rooftop, creado como un espacio privado a fin de recibir a grupos grandes. Entre su oferta de cervezas artesanales encontraremos dos recetas elaboradas por «Eme»: una IPA y una pilsener ideales

GASTRONOMÍA 114

para disfrutar con cualquier opción de la carta y que le caen perfectamente a este verano caluroso. «Consideramos que serán un hit», apunta.

Este nuevo restaurante y cocktail bar ha renovado satisfactoriamente la propuesta de Barranco, trayendo consigo sabores y ambientes distintos. «Eme» es uno de los lugares que vale la pena visitar en este verano y repetir la experiencia cuantas veces nos provoque. «No importa qué pidas ni en qué orden lo hagas. Estamos seguros de que no has probado nada parecido hace algún tiempo», asegura.

De acuerdo con Gerson, un gran comienzo puede ser «Amelie», un cóctel inspirado en la película francesa que lleva

el mismo nombre y en su protagonista. Se trata de una bebida dulce, con carácter y única. Para abrir el apetito, el plato ideal es el «Tiradito con tobiko de pez volador»; que creará una explosión de sabores preparando tus sentidos para el «Asado de tira en puré de papa y setas salvajes» acompañado de peras y cebollas. Suena a un buen plan, ¿cierto?

El horario de atención va de martes a sábado con dos horarios: uno de tarde desde las 12:30 pm a 3 pm y uno nocturno de 7:30 pm a 11 pm. Igualmente, atienden los domingos de 1 pm a 4 pm. Si deseas saber más acerca de «Eme», no olvides seguirlos en sus redes como @emebarranco o puedes escribir al +51 962 774 851 para más detalles. //

115 GASTRONOMÍA

MOQUEGUA: VALLE VITIVINÍCOLA

Empiezo este artículo contándoles una información que me ha llegado sobre el consumo interno del pisco. Se dice que es de ½ litro per cápita al año. En otros países, ello llega a los 2 litros. Esto a pesar del trabajo de difusión que realizan los productores, profesionales y entusiastas conjuntamente con el estado. Es nuestro Patrimonio Cultural de la Nación y no podemos asegurar que en todo el Perú se conozca y consuma pisco. Es más, en Lima no encontramos todas las marcas que se producen, sobre todo las de las regiones más alejadas. Una de ellas es Moquegua. ¿Cómo hacer para aumentar el consumo? Dejo esta inquietud. Recordemos que, actualmente, tenemos más de 600 autorizaciones de uso de la Denominación de Origen Pisco vigentes, de las cuales 10 aproximadamente corresponden a bodegas grandes de más de 20,000 litros de producción anual. Las demás son pequeñas o medianas. Algunas, inclusive, no cuentan con viñedos. Esto nos demuestra la fragilidad de nuestra industria pisquera. Producimos un promedio de 8 a 10 millones de litros por año y el 15% se exporta. Es muy difícil para los pequeños productores llegar a los mercados, especialmente a Lima. Tenía un proveedor de pisco de Caraveli, Arequipa muy cerca de mi casa. Cada vez que necesitaba para mi consumo personal y alumnos en la escuela, pasaba por unos Moscateles o Negras criollas increíbles. Los usaba como referentes de las cepas en clases. Aprendí a buscar esos piscos que no llegan a la capital: de pequeños productores, de poca producción, elaborados con pasión y cariño. Hay que decirlo: sin pasión y sin estar bien con uno mismo no se puede elaborar pisco.

No hay forma. Lo mismo me pasa con los piscos de Moquegua. Hay marcas buenas que se encuentran en Lima, sobre todo en los supermercados. Pero existen otras que no se ven, no llegan. Así como los piscos de Arequipa, los Negra criolla, Moscateles e Italias moqueguanos son lo mejor: de 42° o más, frescos, equilibrados, bien elaborados. Durante la colonia, Moquegua fue el más grande productor y exportador de vinos y aguardientes. Era el camino de las recuas de mulas llevando los aguardientes a las minas de Potosí en Bolivia. En el siglo XVII, funcionaban más de 130 bodegas elaborando 13.5 millones de litros de vino y aguardientes. Ayuda mucho el clima y los suelos moqueguanos ideales para la viticultura: cálido, templado, soleado, temperatura media anual 17°C, seco, humedad 48% a 58%, sierra baja y desierto subtropical. En invierno baja la temperatura permitiendo un buen reposo. Los suelos son sedimentarios, volcánicos, de arcilla color marrón, pedregosos, limo, arena, canto rodado. El valle de Moquegua tiene dos zonas productivas: el río Osmore en la parte alta del valle, y Moquegua parte baja; recorrido por el río del mismo nombre. Se cuenta aproximadamente con 500 hectáreas de viñedos. No quiero terminar sin desearles lo mejor para el año entrante. Que venga con mucha salud y trabajo. Comparto un enlace a las Fiestas del Pisco https://enelpaisdelpisco.blogspot.com/2021/04/ en-el-pais-del-pisco-las-fiestas-del.html ¡Salud! Siempre con responsabilidad. ¡Hasta la próxima!

*Sommelier, Especialista y Catador de Pisco Registro: CRDO-PISCO RCO-034-2011

116 EL PISCO ES DEL PERÚ
@elmagozurdo