Page 1


EDITORIAL

BLANCOS CON PERSONALIDAD Siempre se habló que Argentina no era tierra de blancos. Al menos eso escuchaba en algunas catas. Pero esta afirmación viene cayendo en saco roto desde hace algunos años, cuando los vinos blancos argentinos comenzaron a cosechar puntajes soñados en cuanto concurso se presentaban. Hoy, hablar de blancos rioplatenses es sinónimo de calidad. Y, particularmente, una bodega que le ha puesto un especial enfoque en este tipo de vino es Nieto Senetiner: en todas sus líneas se nota el buen trabajo que realizan. Para los que no están familiarizados con esta firma, hay que mencionar que es una bodega argentina referente en el mundo, por la cercanía al consumidor, su alto prestigio y una fuerte tradición familiar. El recinto se encuentra en el corazón de Luján de Cuyo, en el Valle de Vistalba, a 900 metros sobre el nivel del mar. Históricamente conocida como Primera Zona, Luján de Cuyo se destaca en la provincia de Mendoza por sus condiciones extraordinarias para el óptimo desarrollo de uvas de alta calidad. Conscientes del valor que representan los viñedos, esta ubicación estratégica les permite abastecerse de la materia prima necesaria para elaborar vinos. Las características particulares del suelo y del clima de las casi 400 hectáreas en Luján de Cuyo, sumadas a la pericia de su gente en la elaboración de grandes vinos, permite que cada variedad de uva encuentre su máxima expresión. Allí entra a tallar el arte de Santiago Mayorga, el enólogo que viene destacando en la vitivinicultura argentina. Y todo comienza con su línea Don Nicanor

Chardonnay, que nace en los viñedos de Uco y pasa diez meses en barricas de roble francés para el 50 % del vino. Un vino de color amarillo, con reflejos verdosos, expresa elegantes aromas a flores blancas, cítricos y tropicales. Aparecen algunas notas de manteca y caramelo provenientes de su paso por madera. En boca es amable, fresco y untuoso. En esta línea también está el Gewürztraminer. Aquí se inspiraron buscando un vino blanco dulce natural, y que sea gastronómico. A la vista, presenta un atractivo color amarillo acerado. En nariz, sus aromas son de flores blancas, agua de azahar, miel y mineralidad. Es complejo pero a la vez sutil y elegante. En boca tiene una buena relación de azúcar y acidez, dando frescura y largo final. Presenta muy buen cuerpo gracias a su guarda en barricas de roble usadas, que le dan longevidad. De allí pasamos a la línea Nieto Senetiner Reserva, donde resalta un semillón proveniente de Tupungato. Este vino pasa diez meses de fermentación en barricas para el 30 % del vino. Tiene un color amarillo verdoso. En nariz presenta delicadas notas a flores blancas, frutas cítricas, hierbas frescas y notas minerales. La madera está muy integrada, pero le aporta volumen y textura en boca. Es un vino fresco y complejo. Posteriormente, pasamos a la línea Nieto Senetiner. Allí destaca el Bend Collection. Es un blend de 30 % sauvignon blanc, 30 % chardonnay, 20 % viognier y 20 % semillón. Tiene un color amarillo verdoso y brillante. En nariz se aprecian notas a flores blancas, hierbas, cítricos y frutas tropicales. Es un vino muy complejo y fresco. En boca, su acidez marca frescura y vibrancia; asimismo, tiene buen cuerpo y termina con un largo final. Un vino con amplias opciones de maridaje. Cabe destacar que en esta línea también hay un rosado llamado Believe Rosé, que es un blend de malbec y pinot noir. Tiene un color rosa pálido, tipo piel de cebolla. Sus aromas recuerdan a la manzana roja, flores blancas y frutas cítricas. En boca es fino, filoso y refrescante. Ideal para la cocina peruana. Argentina, para mí, ya es tierra de blancos.

John Santa Cruz Manco

Director

Foto: Alex Kornhuber

4


6

CONTENIDO

20 Enemigo del poder

24 Garra femenina

30 Dupla magistral

38 Coolhunter

52 Horizonte del camaleón


8

CONTENIDO

54 Detective salvaje

62 Cénit urbano

76 Galicia: tierra mágica

88 Fama al volante

92 Cumbre Líquida

96 Sabores exóticos

68 Cambio de rumbo

106 Fusión de pasiones


Gerente General Maritza Rosales Soberón

Staff

Director John Santa Cruz Manco Editor General Diego Samalvides Redactores Diego M. Eguiguren Jomayvit Gálaga Kenyi Coba Piero M. Flores Valeria Burga Fotografía Jaime Cuellar Joaquín Cruzado Nick Gutiérrez Luis Loli Webmaster Jorge Balboa Editor Web Alessandra Carrión Columnistas Katia Ríos Luis Llanos Livio Pastorino Lucero Villagarcía Óscar Chang Ejecutivos de Cuentas Andrea Teixeira Flavio Arenas Nathaly Coral

Administración Hober Urdampilleta Contabilidad Cristhian Bohorquez Distribución Grupo La República Av. Argentina Nº 3088, Lima Telf: (511) 711.6000 Impresión Grafiza E.I.R.L. Industria Gráfica Jr. Manuel Segura Nº 626, Lima 14 Telf: 265 1825 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2015-07451 INVERSIONES MRS E.I.R.L. Calle Carlos Ferreyros 960, Oficina 301 Lima 27 - Perú Telf: (511) 386.7850 email: revista@cocktail.pe web: www.cocktail.pe Instagram: @revistacocktail.pe Twiter: @cocktailrevista

Nuestra Portada Fotoportada Jorge Sarmiento


12

COCKTAIL NEWS

ETERNA JUVENTUD ❯ Mantenernos frescas es sinónimo de comodidad. Hidrata tu cuerpo, consume alimentos ricos en agua, abre las ventanas para que el aire fluya, evita salir de casa en las horas con mayor radiación solar, y no olvides el paso más importante: refrescar tu piel. La marca Mary Kay cuenta con una línea de cuidado corporal ideal para esta temporada: el dúo de loción y spray corporal At Play. Este se encuentra disponible en dos deliciosos aromas: Friday Feels, con notas de flor de manzana, fresa y azahar; y Weekend Vibes, con notas crujientes de pera, mango y florales frescos. Aplícalos después de bañarte, para impregnar su aroma fresco y floral en tu cuerpo. ¡Te encantará!

COCKTAILNEWS

HUELLA CANINA ❯ Love Dog es un servicio personalizado de paseos para los canhijos de la casa. El entusiasmo, el amor por los perros y las ganas de emprender de dos jóvenes, dieron como resultado este servicio que busca ayudar a muchos padres y madres a que sus tan adorados canhijos puedan desestresarse al aire libre, con paseos llenos de cariño, disciplina positiva y un trato personalizado que asegura que cada perrito tenga un cuidado especial y adiestramiento según su tipo de personalidad. Si no tienes tiempo por temas de trabajo o estudios, Sebastián Alva y Luis Morales te ayudarán con su trato empático y, sobre todo, profesional, para brindar la mejor experiencia en cada paseo. Síguelos en su cuenta de Instagram: @Love.dogoficial.

FRUTA VIVA ❯ EPIC es la nueva propuesta de jugos cold press. Con un precio al alcance de tu bolsillo, es una opción viable para el consumo diario. Se trata de una línea de jugos naturales perfectos para cualquier momento, ya que no provienen de concentrados ni llevan azúcar añadida. Es más, tampoco tienen octógonos. Son lo más parecido que podrás encontrar a jugos recién preparados en casa. Los sabores de naranja, naranja+zanahoria y piña+arándano, son opciones inmejorables para el calor. Puedes encontrarlos en Tambo+, Listo!, Il Pastificio, Tazza, Jet Market y en markets La Esquina (Asia). También puedes pedirlos directamente a través de @jugosepic (su Instagram), con delivery gratuito a algunos distritos de Lima.

COCINANDO HISTORIAS ❯ Rodrigo es un apasionado de la gastronomía. Su experiencia en restaurantes ha gatillado el deseo de emprender. Así nace El Resmadre, una propuesta que brinda cortes de res Angus Choice y Prime (línea prémium), además de cortes diarios de res, cerdo, pescados y mariscos (línea nacional). «Nos caracterizamos por brindar un servicio especializado. Nuestros clientes reciben asesoría gastronómica acompañada de recomendaciones durante y luego de adquirir nuestros productos. Creemos firmemente que un buen corte de carne es el inicio de muchas historias». Puedes contactarlos al +51 987 504 440, o ubícalos en las redes sociales como @Carnes.ElResmadre (Instagram) y Carnes El Resmadre (Facebook). Delivery a todo Lima.


14

COCKTAIL NEWS

ARTESANÍA EN GALLETA ❯ La idea de hornear galletas nació como un hobby para María. Cuando llevaba dulces a sus compañeros de trabajo, ellos la incentivaban a venderlos. Con el paso del tiempo, decidió hacerlo y cautivarnos. Sin duda, las galletas artesanales de Mea Culpa, como su nombre lo dice, te hacen sentir que la culpa por un antojo valió la pena. Y es que la motivación de esta marca es descartar las excusas y disfrutar la vida. Además, cuenta con el dulce exacto. Sus presentaciones rompen con la tendencia de las galletas rellenas, apostando por el estilo clásico de las caseras, que acompañan bien una tarde con familia o amigos. ¿Aceptas romper la dieta?

SABOR ORIENTAL

COCKTAILNEWS

MANJAR SIN CULPA

❯ Dimsum Go! es un emprendimiento de las hermanas Wong, quienes desean retransmitir su cultura a través de la gastronomía y así conservar la herencia de sus abuelos. Ofrecen deliciosos bocaditos chinos tradicionales, como los famosos siumai, los populares wantanes fritos, enrollados primavera, minpaos y una variedad de pasteles dulces chinos. Para ocasiones especiales, han creado el «Combo Regalo». Este consiste en una selección de bocaditos salados y dulces, acompañados de un lindo regalo a nuestro ser querido. Las hermanas consideran que esta es una forma de tener a su familia siempre presente y continuar con la tradición en los distintos hogares. Puedes encontralas en Facebook como Dimsum Go y en Instagram como @Dimsumgoperu.

❯ Postres Saludables es una propuesta que busca satisfacer a los clientes que deseen comer un postre, snack o merienda a base de alimentos seleccionados de la más alta calidad. Sus insumos son integrales, naturales y orgánicos. Dentro de la carta tienen opciones sin azúcar aptas para personas diabéticas integrales, gluten free y veganas. Comer rico y sano no tiene por qué ser aburrido, todo lo contrario: sus postres son deliciosos y te ayudan a vivir de forma saludable, sin privarte del momento dulce. Los pedidos son entregados de lunes a sábado por delivery, empleando todos los protocolos de bioseguridad. Encuentralos en Instagram como @ postressaludables_by_cinthya.

NOVEDAD PANADERA ❯ Es delicioso tener un pan fresco, pero ir a conseguirlo es, a veces, una odisea; desde coger el coche, evitar el tránsito, llegar y encontrar estacionamiento en la panadería o centro comercial, hacer la cola y, quizás, llevarte la sorpresa de que se acabó. Por eso nació PanPe, una panadería virtual. Se hace llamar «El Netflix del Pan», porque esta idea resume su estilo de llevar el negocio. Si te gusta el pan fresco y calientito, esta propuesta joven y local es para ti. Te suscribes por un precio mensual y listo, recibes panes recién salidos del horno en tu mesa. Encuéntralos en Instagram como @panpe.pe.


16

COCKTAIL NEWS

SNACK SALUDABLE ❯ Nushes decidió apoyar a las personas en su búsqueda de alimentos deliciosos y nutritivos, y lo lograron. ¡Encontraron los diez mejores frutos secos! Las pasas, damascos, avellanas, pecanas, maníes, castañas, nueces, pistachos, cashews y almendras, son una buena fuente de alimentación. Con sus líneas Nushes Blend y Nushes Single, balancean calidad, garantía y tiempos de entrega, dentro de un ambiente simple y minimalista, con el fin de darle la calma necesaria a sus usuarios, mientras se encuentran en casa, trabajo, de viaje o en una reunión con amigos. Nushes presenta líneas de productos prácticas, ecológicas y amigables con el medioambiente. ¡Acompáñalos en este viaje! Puedes encontrarlos en Instagram: @nushespe.

COCKTAILNEWS

LUJO FUTURISTA ❯ Stuttgart/Múnich. Porsche presentó el Taycan Cross Turismo, a través de su canal newstv.porsche.com. De esta manera, el fabricante de autos deportivos amplía la gama de su primer deportivo ciento por ciento eléctrico con la incorporación de esta versátil variante todoterreno, y continúa así su camino hacia la movilidad sostenible. Emplea una innovadora propulsión eléctrica basada en una arquitectura de 800 voltios. El nuevo chasís de alta tecnología con la tracción total y una suspensión neumática adaptativa, también garantiza un dinamismo sin compromisos cuando el auto transita por caminos sin asfalto. «La movilidad eléctrica es el futuro. Con el Taycan Cross Turismo estamos dando otro gran paso en esa dirección», dijo Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG.

MÍSTICA LÍQUIDA ❯ El Capataz es una empresa que nace con el propósito de fomentar el consumo de pisco peruano, de una manera innovadora y responsable, entregando una alternativa práctica y atractiva a través de un macerado de calidad. A pesar de surgir en medio de una época difícil para todos, El Capataz es persistente, trabajador y visionario. Esta travesía empezó con el propósito de compartir una creación elaborada por años. Juega con las combinaciones de frutos y hierbas para llegar al punto exacto entre lo dulce, cítrico y refrescante. Sus macerados de pisco están en exhibición en sus páginas de Instagram y Facebook. Los pueden encontrar como @elcapataz.per.

OLOR CARNÍVORO ❯ Una familia peruana decidió reinventarse a raíz de la pandemia, y así nació Joaign Carnes, con la idea de vender carne nacional 100 % fresca y exquisita, envasada al vacío y porcionada al kilo. Mantienen sus productos frescos y refrigerados desde su empaquetamiento hasta la entrega a domicilio, con la seguridad necesaria, precio justo y todos los protocolos. En unas semanas, Joaign Carnes cumplirá un año desde su lanzamiento y busca seguir satisfaciendo las necesidades de cada hogar peruano de la manera más segura, sin que el cliente salga de casa. Además, colaboran con ayuda social a lo largo de la ciudad para los más necesitados. Pueden encontrarlos en Facebook e Instagram como @ joaign_carnes o escribir a su WhatsApp: +51 968 299 090 ¡Atentos que estarán realizando sorteos y tendrán novedades por su aniversario!


18

COCKTAIL NEWS

VIVIR SANO

COCKTAILNEWS

❯ Cuando estás en el home office o acabas de realizar una rutina de ejercicios, se te antoja un piqueo. Vas al supermercado o a una bodega y no encuentras tantas opciones saludables. Por esta razón, la StartUp peruana Dyfferent creó snacks naturales hechos a base de quinua, garbanzos o avena. Esto le ha dado una buena acogida en el público millennial. La marca se enfocó no solo en productos gluten free o sin ingredientes artificiales, sino que ha sumado los sabores preferidos y clásicos de sus consumidores, como cheddar, bbq, finas hierbas, picante, chocolate o café. Puedes descubrir sus opciones saludables en cocada, palitos de queso, barritas o avena en www.dyfferent.co

EMPANADA GAUCHA

NATIVA STORE

❯Diego y Marcelo son dos hermanos que sienten un gran amor por las empanadas argentinas, debido al origen de su padre. Así se formó La Empanadería 180. Esta propuesta brinda sabores clásicos, como la mixta y de lomo saltado, y otros como la ibérica, cebosha, osopratto, etc; todas acompañadas con salsas clásicas e innovadoras. «Nos caracterizamos por brindar empanadas congeladas prémium, perfectas para que las puedas comer fritas / air fryer. Además, siempre estamos atentos a las tendencias gastronómicas y a las sugerencias que nos dicen nuestros clientes», comenta Marcelo. Puedes encontrarlos en sus redes sociales como @laempanaderia180. Para realizar pedidos, visita su sitio web: www. laempanaderia180.com

❯ Nativa es un emprendimiento peruano que nació para endulzar nuestros días de forma saludable. Ofrecen cremas de avellana, maní y chocomaní 100 % naturales, hechas con mucha dedicación. Contienen 70 % de cacao y endulzantes naturales nutritivos, como monk fruit y dátiles, los cuales proporcionan un toque extra de vitaminas. El propósito de este emprendimiento es darnos una opción más saludable para acompañar nuestros platillos favoritos, reducir el estrés y mejorar el humor en estos días difíciles. Asimismo, sus productos también son aptos para personas diabéticas, celiacas, embarazadas o en lactancia. Encuéntralos en Instagram como @nativastore_peru, en Facebook como Nativa Store Perú o comunícate al + 51 965 008 659 para realizar tus pedidos. ¡Anímate a endulzar tus días!

PLACER PRIMITIVO ❯ Tejer las mejores anécdotas y el deseo de pasar los mejores momentos frente a las brasas con las personas que amas, es lo que mueve al espíritu de La Falda, con un equipo de especialistas en brindar la mejor calidad en cortes americanos. Nuestras carnes cuentan con ese marmoleo de grasita, preferida por todos, lo que hace que tengan el mejor sabor y se derritan en tu boca al primer bocado. Pero eso no es todo, sus cortes están listos para que los tires a las brasas, los calientes en una sartén o en el horno en el momento que prefieras. Los pueden encontrar en Instagram como @lafaldacarniceria. ¡Anímense y compartan una gran experiencia sin la necesidad de salir de casa!


20

PERSONAJE


PERSONAJE

Enemigo poder D

espertar, abrir la puerta y tener al frente a una juventud consternada. En medio de las marchas contra

Manuel Merino, sus declaraciones ocasionaron que la

Escritor histriónico, personaje incorregible y políticamente incorrecto. Beto Ortiz es, ante todo, una pluma filuda. En un momento estelar de su carrera, nos revela el presagio sobre las elecciones y su versión de la segunda lista del Vacunagate. Escribe Diego Samalvides Heysen

«Generación del Bicentenario» protestara a las afue-

ras de su casa. «Fue una respuesta desmesurada, estridente y bien organizada por el partido Morado para atarantarme y trabajarme al susto, pero yo soy un zo-

y con una dinámica que hacía imposible la discusión.

rro viejo y no me dejo amedrentar por ese tipo de bra-

«Nadie puede desarrollar una propuesta en un minu-

vatas». Fiel a su estilo, me confiesa haber tenido ene-

to y medio. Pretender que debatan tantas personas al

migos más temibles que una manifestación juvenil.

mismo tiempo también es un absurdo». Incluso como show televisivo le pareció mediocre. «Nadie tuvo

La política, al igual que su vida, es agitada y sin

tiempo de nada más que soltar indirectas, lanzar dar-

tregua. «Las elecciones nos precipitan a una encru-

dos o defenderse de manera criolla o con cierta calle».

cijada que no consiste en decidir por un partido, sino por una persona. Son organizaciones que se forman

Pero hubo una novedad: añadir a dos periodistas.

para la elección y para encumbrar a una persona al

Según Beto, por temor a que la presentadora estuviera

poder. Creer que hay detrás una ideología sólida, una

golpeada y no pudiera con la responsabilidad. Le insistí

propuesta programática, valores que tengan en co-

sobre la defensa ofrecida respecto a la acusación en su

mún, es anacrónico», enfatiza mientras acomoda sus

programa y señaló que: «Si Mávila Huertas se hubie-

anteojos.

ra reunido con Martín Vizcarra por cuenta personal, la hubieran despedido como fue el caso de Milagros Leiva

La retórica parece estar extinta en los candidatos.

en su momento. El respaldo es la prueba de que toda la

Al respecto, aseguró que el primer debate presidencial

organización periodística resguarda que se reúna clan-

fue más bien un programa de concurso mal planteado

destinamente con el expresidente».

21


22

PERSONAJE

Producción Fotos: Jorge Sarmiento Asistencia: Alejandro Valencia Vestuario: Ternos Lavalliere Locación: Hotel Aloft - Miraflores Modelo: Pedro Tapia


PERSONAJE

En torno a la vacuna de Sinopharm,

la contienda. «La desesperación de los

indicó que cada día queda más en eviden-

medios es tal, que un domingo prefirie-

cia la veracidad informativa del reportaje,

ron colocar una denuncia que la misma

aunque en su momento dijeran que era un

encuesta. Seguramente porque lo tenía

atentado y se victimizaran. «Ahora na-

primero. Por ello, convenía cambiar el

die quiere las vacunas chinas y los países

menú y poner una denuncia a ciertos

que las utilizan están aplicando tres do-

candidatos. No publicaron la encuesta

sis como en Emiratos Árabes Unidos. Ya sabemos que no existe el estudio de fase 3 y, por lo tanto, ningún país debió comprar este producto que no tenía ninguna garantía. Ha quedado demostrado que los peruanos hemos sido utilizados como ratas de laboratorio». Pese a ello, la corrupción no ha sido ajena y la segunda lista del caso Vacunagate es un ejemplo patente. Beto está convencido de que no saldrá a la luz e incluso la comparó con la crisis de los vladivideos, donde se percataron de que, si salían todos los videos, iban a terminar con las tres cuartas partes de la clase política y empresarial del país. «Nunca vimos todos los videos, y con esta segunda lista va a suceder lo mismo. Nunca sabremos quiénes fueron, porque dentro de ese grupo esta-

Una manera de saber quién va ganando es ver a quién insultan más. Entonces, así no veamos encuestas, si realizamos un inventario de las ultimas entrevistas, denuncias, diera la impresión de que Rafael sería el primero”

de IPSOS a tres semanas de la elección: hecho que nunca había ocurrido». Además, advirtió que asistiremos a todo tipo de munición contra el que vaya puntero. «Una manera de saber quién va ganando es ver a quién insultan más. Entonces, así no veamos encuestas, si realizamos un inventario de las ultimas entrevistas, denuncias, diera la impresión de que Rafael sería el primero». «La verdad, nunca he creído que Lescano sea el puntero de la encuesta. Sin embargo, lo inflan de una manera impresionante porque su candidato Guzmán se les cayó, Forsyth tuvo un resbalón y la corporación tiene que poner todos los huevos en una canasta. Ahora están esperanzados en Lescano, quien me parece un personaje que no da la talla ni siquiera para alcalde.

rán periodistas, ministros, funcionarios

Si le disparan tanto a López Aliaga será

de Estado, empresarios».

porque no le va tan mal. A mí me atacan todo el tiempo y cada vez me va mejor».

También cuestionó la polarización y cobertura en las instancias finales de

Beto no se guarda ni una bala: sus palabras son disparos que incomodan al poder. //

23


24

PERSONAJE

Reina de belleza 2016, presentadora de televisión, modelo y embajadora de Nike. En esta oportunidad, Valeria Piazza le contó a Cocktail sobre el proyecto que realizó junto a la marca por el día de la mujer el mes pasado. Escribe Valeria Burga

¿

Qué es empoderamiento? Valeria lo define como la fuerza de hacer lo que nos gusta,

eliminar prejuicios y destruir las barreras sexistas. Muchas veces las críticas nos impiden progresar y luchar por nosotras mismas. “Cuando vemos en redes so-

ciales comentarios o insultos que buscan bajar el ánimo, en realidad hacen todo lo contrario. Con este ‘challenge’ nos levantamos y tuvimos la posibilidad de rescatar lo positivo de las plataformas virtuales”, afirma. En resumidas cuentas, el objetivo de la campaña fue ofrecer un impulso a la mujer peruana. En el pasado, cada 08 de marzo Nike era el centro de grandes celebraciones. Sin embargo, la marca se vio obligada a adaptarse a la situación que estamos viviendo. Según la modelo, el hecho de permanecer en casa permitió que más mujeres formen parte de este movimiento sin restricciones. “La campaña por el día de la mujer se denominó Nada nos detiene. Nos grabamos en redes sociales bailando la canción de Renata Flores en quechua, lengua que nos identifica”, señala Piazza. La imagen de la campaña son

Garra femenina


PERSONAJE

bailarinas de la Asociación Cultural D1,

te que es importante que más personas

Acercándonos al final, era de esperarse

quienes buscan visibilizar a todas las mu-

descubran el deporte como estilo de vida,

que los espectadores le pregunten a nues-

jeres peruanas con un mensaje de fuerza

pues no se necesita llegar a ligas interna-

tra exreina de belleza sobre la posibilidad

a través de la danza.

cionales para practicarlo; basta con em-

de llevar una corona de nuevo. Desafortu-

pezar desde casa. Por otra parte, la pre-

nadamente, para ella esto ya no sería una

El deporte es fundamental para la

sentadora comenta que este año estuvo en

opción pues, como ha mencionado en otras

embajadora de Nike. “Cuando estuve mal

clases de actuación con Kukuli Morante, y

ocasiones, su etapa en los concursos ya cul-

de salud me dijeron que me olvide de ha-

que en un mes empezará las grabaciones

minó. “Mi sueño era ir al Miss Universo, lo

cer ejercicios. Personalmente, el hecho

de su primera película. En este punto, Pi-

logré y puse fin a esa etapa”, confiesa. De

de volver a estar activa hizo que sintiera

zza se encuentra muy conmovida, pues la

todos modos, define esa experiencia como

fuerza y ganas de salir adelante”, recuerda

comedia familiar llegará a una plataforma

increíble, y la recuerda con mucho cariño,

emocionada. Valeria reitera firmemen-

de streaming.

al igual que todos los que la admiran. //

25


26

PERSONAJE

Comunicadora de profesión con una maestría en Marketing Digital, actriz, influencer, comediante en formación, entre más facetas que identifican a Marisol Benavides con una personalidad atrayente. Esta es su vida: una constante muestra de valentía y versatilidad. Escribe Alessandra Carrión

H

a pasado un año desde que no va a sus clases de clown. Extraña mu-

chísimo esa sensación de ser libre y reír. Esa nariz roja que se coloca es un arma letal para exponerse al mundo sin caretas.

Eterna ve

Las clases en Plataclaun la han dejado encantada. «Trabajar junto a un grupo que tiene muchísimo talento es enriquece-

construcción de sus personajes. Coinci-

preocupada por los detalles, incluso en su

dor», asegura. El clown tiene un nivel de

dieron las clases con las grabaciones, y

trabajo como influencer en redes sociales:

conexión único, pero también de exigen-

July Naters, su maestra, le dijo que veía a la

tiene especial cuidado en cada post o his-

cia. Es una de las cosas que más le cuesta

villana y no a la clown. «Es difícil soltar»,

toria que publica. Siente esa responsabili-

hacer y que más disfruta. En él puede ex-

asegura. Tiene que continuar con el entre-

dad con un público que la incita, un poco

perimentar una desnudez ante el público

namiento. La pandemia la ha dejado con

más, a revisar la RAE antes de publicar

que es alucinante.

algunos pendientes, porque había progra-

cualquier oración. «Si voy a comunicar,

mado un viaje a tierras bonaerenses para

tengo que hacerlo bien», afirma. Aunque

estudiar con grandes maestros payasos.

no siempre fue así. Recuerda con mucha

Gracias a sus actuaciones de villana en algunas telenovelas, ha podido darse cuenta del cambio entre la nariz roja y la

gracia que, en alguna de sus clases de LenSiempre ha sido una persona muy

guaje, en secundaria, tuvo errores garra-


PERSONAJE

fía a sí misma. Sabe que puede y derrota al miedo. Busca cambiar ciclos. No se queda pegada en su sitio, se levanta y actúa. La coyuntura le ha demostrado que, a pesar de las adversidades y la inestabilidad, ella se levanta, mira hacia delante y logra sus metas. Busca transmitir a sus seguidores lo que se necesita a toda costa: constancia, esfuerzo, ganas y talento. No hay pandemia que la frene.

vencedora

Mucha gente no se anima a hacer algo porque va a fracasar, pero eso es lo que debemos entender: vamos a fracasar, pero hay que seguir intentando. Es de valientes seguir con la cabeza en alto”

Marisol es una mujer audaz que lucha por lo que quiere. Ha logrado destacar en todos los ámbitos: redes sociales, emprendimientos y facetas artísticas. Ella es

fales durante los dictados. La que alguna

gue desafiar sus capacidades y se enfrenta

así. Su lema es que debes jugártela por lo

vez fue su profesora del San Silvestre, la

a nuevas oportunidades. Un proyecto se

que quieres, saber que nadie te puede fre-

asesoró en el curso de Dramática, en NET-

cocina desde hace un tiempo: está escri-

nar y tener el poder para tomar decisio-

ZUN. MarySun, personaje al que le da vida

biendo su primer libro. Tiene planeado

nes, más allá de que las cosas salgan bien

desde hace casi dos años, salió a la luz con

seguir formándose en el humor, ha fina-

o mal. «Mucha gente no se anima a hacer

una innovadora idea para dictar estas cla-

lizado las grabaciones de su segunda te-

algo porque va a fracasar, pero eso es lo

ses de ortografía y gramática en esta pla-

lenovela y se propone enseñar en alguna

que debemos entender: vamos a fracasar,

taforma de cursos online.

universidad cuando las clases vuelvan a

pero hay que seguir intentando. Es de va-

ser presenciales.

lientes seguir con la cabeza en alto». Marisol puede dar todo y más por lo que real-

Entre narices rojas, cámaras y una vida de influencer agitada, Marisol consi-

La vida para ella es un reto: se desa-

mente busca en la vida. De eso se trata. //

27


28

SHOWROOM

SHOWROOM Colineal es una empresa ecuatoriana con 45 años de experiencia creando hogares cómodos y con estilo.

Estantería

lámpara

S/ 4,874.00

S/ 489.00

Metal, Acacia Blanco

Mesa Gris

www.colineal.pe

www.colineal.pe

MISKI

Sofacama

S/ 2,449.00 www.colineal.pe

Mesa

Damaris Chapado Roble

S/ 495.00 www.colineal.pe


SHOWROOM

SALA

Isabella 2p (Tr+Si) C/W 2020

S/ 4,874.00 www.colineal.pe

JARRONES

Setx2 Stefy Cemento Gris Marron

S/ 279.00

www.colineal.pe

ZEN

Mesa Centro C/Cocoa

S/ 1,170.00 www.colineal.pe

Mesa

Comedor Glow Poly-Cemento

S/ 2,719.00 www.colineal.pe

Mesa

Comedor Elsa Dorado

S/ 2,549.00 www.colineal.pe

PUFF ARIEH

Algodon Redondo Mostaza Gris

S/ 349.00 www.colineal.pe

SILLON AUX

Brida Metal Negro Tercipelo Verde

S/ 1,499.00 www.colineal.pe

Encuéntralos en San Borja, Av. Primavera 1049 y en San Isidro, Av. Guillermo Prescott 560

29


30

MÚSICA

Dupla magistral Ania y Amy se unen otra vez. En esta oportunidad, presentaron su nueva canción «Cómo le explico», ritmo que promete hacer sentir identificados a sus oyentes. Escribe Claudia Valdez

A

nia es una artista perua-

de fusionar su pasión con sonidos más la-

na de pop urbano que ha

tinos y hacer un remix. La colaboración

encontrado la esencia del

con la cantante de salsa, Amy Gutiérrez,

arte en su propia vida. Desde muy peque-

nace por la admiración y el respeto que le

ña, se identificó con dicho género musical,

tiene. La curiosidad por explorar diversos

pues le permite jugar con el baile y ser ella

géneros musicales es una de las cualidades

misma. Su pasión por la música se plasma

que une a las dos artistas. La química entre

en cada una de sus letras y sobre sus deci-

ambas forjó una amistad que traspasa el

siones musicales. Es de las pocas artistas

trabajo musical y les permite ir más allá de

que apuesta por convertir sus experiencias

lo ordinario. La adaptación de Ania a este

en melodías. En esta ocasión, una ruptu-

nuevo estilo musical fue compleja, prin-

ra amorosa fue su motor de inspiración.

cipalmente por la rítmica de la canción,

“Cómo le explico” nace en un campamento

pero fue una gran experiencia.

de composición en el 2019, y fue lanzada el año pasado en el mes de diciembre, en

Este año, el videoclip de “Cómo le expli-

versión pop urbano. Esta narra las viven-

co” tiene como protagonista a la mujer. Se

cias de una persona que no sabe cómo de-

percibe un empoderamiento total que in-

cirle a su pareja que el amor se terminó.

vita a cada una a tomar la decisión de cortar con una relación que no da para más.

Desde siempre, tuvo curiosidad por

Amy Gutiérrez ha mostrado completa feli-

incursionar en un género musical distinto.

cidad al tener la oportunidad de interpre-

Por ello, este año la artista tomó la decisión

tar un tema con el cual se identifica, y está


MÚSICA

segura de que muchas mujeres también lo harán. Desde el inicio, Ania pretendía un videoclip con bastante coreografía y color que transmita el mensaje de fondo. Junto al director, César Bustos, y la directora de arte, Lucciana Proaño, lograron ambientar la locación, la Ladrillera en Chilca, acorde con el objetivo de la canción.

Este año, el videoclip de “Cómo le explico” tiene como protagonista a la mujer. Se percibe un empoderamiento total que invita a cada una a tomar la decisión de cortar con una relación que no da para más”

Todos los detalles tienen la esencia de Ania. El vestuario, la coreografía y el lugar de grabación se complementan en su totalidad. La interpretación de las artistas está relacionada con el concepto del video y con la letra. La pandemia, desde luego, ha sido uno de los retos más complejos en la vida de muchos artistas, y en esta ocasión no fue la excepción. Pues, lanzar esta producción, en este contexto, fue complicado. Aunque, finalmente, fue aleccionador. Ambas se adaptaron a la circunstancia y tomaron la decisión de seguir apostando por su pasión. “La música es lo que amo y no dejaré que nada me pare”, sostuvo Ania, durante la conferencia de prensa previa al lanzamiento de la canción. La versión salsa de ‘Cómo le explico’, está disponible en todas las plataformas. //

31


32

MÚSICA

ASHA, la cantante marroquí que radica en España y conecta con el Perú a través de su música, nos relata pasajes inéditos de su apasionante vida. Escribe Piero M. Flores Quiroz

D

esde Madrid, la joven compositora nos abre las puertas a su intimidad. Se mudó de

Marruecos en busca de grandes aventuras y un futuro prometedor; sin embargo, en aquel mo-

mento no estaba tan ligada a la música. «Estudié administración de empresas, porque sabía que a mis padres no les agradaría la idea de que me involucrara en el ámbito musical», confiesa. En su país adoptivo tuvo la oportunidad de unirse a clubes de música, así se conectó rápidamente con el mundo de la composición. Su talento y pasión la han llevado, con tan solo 23 años, a trabajar con reconocidas artistas como Danna Paola en la elaboración de «Oye, Pablo», con Becky G en «Booty» y con Lola Índigo en «Ya no quiero na». El nombre original de ASHA es Hajar Sbihi; sin embargo, pensó en cambiarlo mientras se encontraba trabajando con una ONG en nuestro país, exactamente en Trujillo. «En mi primer año de universidad, me inscribí para realizar este maravilloso viaje. Los niños preguntaban por mi nombre y tenían mucha dificultad para pronunciarlo, por ello, sin pensarlo tanto, surgió en mi mente el nombre de ASHA», relata. Tras aquel episodio, considera que Perú ha sido el destino más encantador que visitó, incluso desea volver pronto para conocer otras ciudades y disfrutar más de su gastronomía. «Tuve fabulosas experiencias en Huanchaco y Cascas, donde pude preparar vino, probar diversos platos típicos como el lomo saltado o el cebiche, y hasta practicar surf. Su gente y cultura me crearon unas ganas inmensas por volver.


MÚSICA

Traspasando fronteras Lamentablemente, la pandemia me privó

seños, banners y lo que desee incluir. Asi-

le agrada y con el que quisiera tener la

de esa oportunidad».

mismo, comenta que ya ha llegado a perder

oportunidad de trabajar. Su versatilidad y

el nerviosismo que tenía en sus inicios.

sencillez hacen de ella una cantante única, pudiéndose adaptar a diferentes gé-

Tres años después de aquel viaje, y a punto de empezar su carrera musical, de-

Cabe mencionar que su carrera mu-

neros sin problemas. Desde su llegada a

cidió llamarse ASHA. «Mientras pensaba

sical empezó durante la pandemia, y es-

España, vivió entre Segovia y Madrid; no

mi nombre artístico, busqué el significado

pera pronto tener contacto con el público,

obstante, hoy en día piensa que es tiempo

y me encontré con que el nombre tenía re-

que es tan necesario para el artista. A su

de mudarse. «Por la coyuntura, aún no he

lación con los sueños y la esperanza. De in-

vez, el desarrollo de su actual profesión y

podido decidir, pero mi destino estaría en

mediato decidí llamarme así», rememora.

lo progresivo que resultó ser este proceso

Latinoamérica».

hicieron que sus padres comprendieran Con tan poco tiempo en la industria

el camino que iba forjando. «Después de

Su dominio de cuatro idiomas (ára-

musical, ha presentado exitosas canciones

culminar mis estudios, debía tomar deci-

be, francés, español e inglés) hacen que

como «Opina», «Bésame» y hace poco

siones con mucha responsabilidad, dedi-

pueda elegir un lugar sin mayores incon-

lanzó «Pasaporte», la cual hace referencia

cación y seriedad para que todo marchara

venientes, pero siempre queriendo darse

a Lima. «La elaboración se realizó después

bien. Mi familia lo entendió».

el tiempo de volver a Marruecos para visitar a las personas más importantes de su

de Navidad. Quería plasmar esa esperanza que tenemos todos de poder volver a via-

Le gustaría poder hacer dúo con Ca-

vida: sus abuelos. Por último, es vital que

jar», afirma. Para la artista, cada canción

milo, artista con el que se identifica. Por

estemos pendientes de sus redes y, sobre

es una nueva aventura. Ella misma produce

otro lado, Rauw Alejandro es otro can-

todo, de su canal de YouTube, donde po-

el material que acompaña cada canción: di-

tante perteneciente al género urbano que

dremos gozar de sus nuevos éxitos. //

33


34

MÚSICA

Dueto Dinámico El dúo de cantautores peruanos celebra el lanzamiento de su primer sencillo del año: «USA». En esta ocasión, Inti y Vicente nos contaron sobre su trayectoria y pasión por el pop romántico. Escribe Valeria Burga

F

ue en el colegio donde todo

bajamos con la disquera», señala Inti. Su

comenzó. Inti y Vicente se

primer sencillo en esta nueva etapa se ti-

conocen desde pequeños

tula «Puesto pa ti / Bien chill». «Se trata

y, a su corta edad, ya les gustaba escribir

de aceptar que no hay fiestas ni reuniones,

historias. Comenzaron a realizar armo-

y en llamar a esa persona que te gusta para

nías y se dieron cuenta de que funciona-

simplemente relajarse», añade. El dúo ha

ban. «Nos gusta mucho el pop porque

logrado colaborar con Lasso, artista no-

sentimos que lo podemos fusionar con

minado a los Latin Grammys. «Cuando él

muchas cosas, no deja de tener esa vibra

escuchó la canción “Llamarte”, le agradó.

que te atrapa», asegura Inti. Ya llevan

Lo buscamos porque nos encanta su arte

ocho años haciendo música y esperando

y lo que se logró es nuestra gran colabo-

soltarla para que la gente los escuche, pero

ración», aluden emocionados. Es así que

se dieron cuenta de que aún no tenían

se creó «Llamarte (otra vez)», con un vi-

tanto peso. Se tomaron su tiempo en en-

deoclip grabado en el territorio peruano.

contrar un sonido que los diferencie para no ser «los niños que cantan».

Hace

un

corto

tiempo

lanzaron

«USA», su primera canción de este año. Cuando llegó la pandemia no quisie-

«El mensaje va para las personas que se

ron detenerse. «Vicente vino a mi casa y

sienten solas, una sensación que no vas

grabamos algunos videoclips en el cuarto.

a llenar usando a los demás. Es muy im-

Universal Music nos contactó directa-

portante que conectemos como seres hu-

mente, diciéndonos que les encantaba lo

manos, entender que no está mal sentirse

que hacíamos. Desde ese momento tra-

así», menciona Vicente. Ambos confie-


MÚSICA

san que siempre están involucrados en el proceso creativo de sus producciones y esta vez no fue la excepción. Inti comenta lo siguiente al respecto: «Para nosotros, este video ha sido un gran paso. Primero porque contamos con la presencia de Elisa Tenot, una gran actriz que hizo del video una película y, segundo, porque todo el equipo es peruano. Queremos apoyar el talento nacional y eso lo hace nuestro».

Nos gusta cómo armonizamos. Cuando logremos ser famosos, no nos imaginamos solos. ¿Qué tendría de divertido crear una historia para luego separarnos?”

Para el dúo, la esencia de cada canción es fundamental. No importa qué artista se les presente. Si ellos lo consideran bueno, lo van a invitar sin dudarlo. Sin embargo, les encantaría realizar una colaboración con Temple Sour, Josimar, Ezio Oliva, Gian Marco, Yahaira, entre otros. No ponen barreras a fusionar nuevos géneros musicales en sus creaciones, pues ambos se encargan de fluir en el estudio. Teniendo en cuenta que muchos dúos se separan en el camino, es inevitable preguntar si quieren cantar siempre juntos o en el futuro animarse a ser solistas. «Nos gusta cómo armonizamos. Cuando logremos ser famosos, no nos imaginamos solos. ¿Qué tendría de divertido crear una historia para luego separarnos?», concluyen. //

35


36

SHOWROOM

4 3

5

2 1

E S T I LO Ú N I C O Luvaro es una marca de ropa peruana que ofrece las últimas tendencias de la moda con comodidad. Encuéntralos en Jockey Plaza y Caminos del Inca. También en su Instagram: @luvaro.collection y web: www.luvaro.com

6

8

9

7

10

11

1. Top Keo, S/ 45 | 2. Short Annia, S/ 59.90 | 3. Capa Celine, S/79.90 | 4. Top Samy, S/39.90 | 5. Short Annia, S/ 59.90 | 6. Palazzo Aria, S/ 79.90 | 7. Palazzo Aria, S/ 79.90 | 8. Top Amaia, S/ 65 | 9. Short Annia, S/ 59.90 | 10. Capa Celine, S/ 79.90 | 11. Top Jade, S/ 49.90


38

MODA

Pilar Orihuela trabajó como asesora de imagen en H&M, Zara, Chio Lecca y en Columbia como coordinadora. Actualmente, imparte asesorías personalizadas y es gerente general de Mosarj Style. Escribe Thaís Gutiérrez

L

os horarios de oficina, los escritorios, documentos y demás, no son del afecto de todos; incluso en

la práctica, uno se da cuenta de qué camino quiere seguir realmente. Pilar Orihuela nos demuestra que el cambio de rumbo en su vida profesional fue una de las mejores decisiones que tomó. Pasó de ser administradora a encaminarse como asesora de imagen, algo cómodo y que se perfilaba como un té de amigas en un inicio. Un cambio sorprendente. Ser asesora de imagen le hizo abrir la mente. El camino que empezó como jugando terminó siendo un recorrido constante que la envolvió entre sus escaparates. Así como a todos, la pandemia le afectó: fue un reto continuar. Estaba en plena producción cuando se decretó cerrar todo. Fue chocante, porque en el mundo de la moda no solo es el productor, sino también el styling, los camarógrafos, asistencia de luces y quienes complementan un trabajo exitoso. A pesar de ello, la siguieron consultando por correo, redes sociales y número de contacto, con respecto a su especialidad: la asesoría personal. La asesoría de imagen pasó a ser un reto que no había encontrado antes: el teletrabajo. Resultó un poco difícil realizar cada paso por cámara. El asesor necesita ver las prendas, saber el tipo de cuerpo, el tipo de color que le queda al cliente. Ante tantas carencias por la coyuntura, todo fue, como Pilar menciona, «un poquito difícil, la verdad».


MODA

Coolhunter Adaptarse al nuevo mecanismo y buscar facilidades para poder desempeñarse bien, fortaleció a Pilar. Fue gracias al aporte de una clienta suya que tuvo la gran idea de sugerir que se pruebe la ropa, se tome la foto de cuerpo entero y, a la par, realizar videollamadas para una mejor asesoría. Orihuela nos regala uno de sus tips para no perder el rango profesional que debemos poseer. El protocolo de vestimenta sigue, ya que es así como evidenciamos lo profesionales que llegamos a ser. Lo que recomienda es tener una disciplina intacta. No solo es cuestión de arreglarse un poco, sino tomarse media hora o una hora —dependiendo de lo que demore el proceso— para poder realizar una rutina de aseo, peinarse, maquillarse, elegir la vestimenta y dejar de lado cualquier distracción que no sea parte de nuestra labor profesional. Este año no ha parado para Pilar. Hay un respaldo de trabajo, lo cual le da la seguridad para comenzar con nuevos proyectos. Además, prefiere decir sus alcances cuando ya los tiene a puertas de lanzar. Aun así, nos regala la primicia de la línea de prendas que se encuentra en proyección con un par de colaboraciones, dejándonos, como último mensaje, que «la asesoría no es cambiarte, no es cambiar tu esencia; la asesoría es potenciar lo que ya eres, sacar lo bonito que tienes». //

39


40

MODA


MODA

Madre de la moda El día cuenta con 24 horas y Alexia Rosas sí que las aprovecha al máximo. Hay que darse tiempo para emprender, aprender y crecer como persona, y este es el caso de la fundadora de La Matier. Escribe Alex García

A

lexia empezó en el rubro

das, carrera que algunos de sus parientes

menta. Esa es la razón de que La Matier

textil con solo 20 años.

cercanos no veían con buenos ojos en un

tenga la prenda que necesitas para cual-

Solía

prendas

principio. No obstante, este no fue motivo

quier época u ocasión de la temporada.

para marcas conocidas; sin embargo, más

de duda, ya que, en poco más de un año,

adelante, su pasión por la moda (que here-

el esfuerzo dio frutos y pudo convencer a

dó de su madre), la impulsó a lanzar su pro-

quienes ella admira.

producir

pia línea. Al principio tuvo algunas compli-

Siendo un top of mind, Alexia no se conforma. Es una constante estudiante que plasma cada enseñanza para mantenerse

caciones. Disney estuvo cerca de inhabilitar

El nombre del mejor proyecto de su

en un rubro altamente competitivo. No le

el nombre de la empresa. A pesar de ello, se

vida fue motivado por su esposo Giany, a

falta mucho para consolidarse en el Perú

pudo lograr su registro y ser sinónimo de

quien conoció estudiando en Chio Lecca.

y llevar afuera la experiencia de La Matier.

miles de seguidores en las redes sociales.

«¿Qué lugar te trae los recuerdos más bo-

Clientes en Chile, Ecuador y Estados Uni-

nitos de tu vida?», le preguntaba. En ese

dos quieren vestir sus buenas ideas, pero

Muchos emprendedores y emprende-

momento, Alexia pensó en la calle Matier,

lo que en verdad le interesa a Alexia es el

doras tienen distintas razones para lan-

donde vivó una niñez imborrable que ac-

hecho de que conozcan al equipo detrás de

zarse al mercado. En el caso de Alexia, fue

tualmente le sigue trayendo hermosas

todo, una familia que busca crecer cada día

el nacimiento de su menor hija. El querer

anécdotas y experiencias junto a su padre.

más. Se vienen muchas sorpresas.

pasar más tiempo con ella fue uno de los motivos para hacer sus sueños realidad.

En cuanto al recorrido de La Matier,

Finalmente, declara que el secreto de

Hoy en día, La Matier ha ido creciendo en

que fue llegando a más de un centro co-

tener tiempo para sus niños, pasar tiempo

el mundo de la moda, y hasta pasó por una

mercial, primero inició con un concept

con su pareja y triunfar con su emprendi-

revolución para poder adaptarse a la co-

store en El Polo. Por supuesto que ahora

miento es el acostumbrarse a la vida agi-

yuntura actual. Y es que es así, la mente

sus diseños están en redes como su página

tada. Eso sí, jamás se quitará los momen-

maestra detrás de todo esto constante-

web, la cual es constantemente visitada y

tos de sueño, que no son solo significado

mente piensa en sus clientes. El perfil de

compartida por cientos de perfiles.

de descanso, sino también de visualizar

la marca brinda múltiples consejos para

La súper mamá no es la típica diseña-

plenitud en todos los aspectos de su vida.

que la experiencia sea única e inigualable.

dora que veríamos pensando en innova-

Ojalá pueda seguir disfrutando, difun-

dores vestidos de boda o gala. «Siempre

diendo sus buenas vibras para ver a mu-

Todo éxito tiene un porqué. En este

quise ser una diseñadora distinta, buscaba

chos más peruanos y peruanas animarse a

caso, son los estudios en Diseño de Mo-

emprender con una marca propia», co-

ir por la gloria. //

41


42

MODA

Inspiraciones d


de otoño

MODA

Estamos en el mes donde el otoño se acentúa en esta parte del continente americano y, también, se celebra el Día de las Américas. Dos inspiraciones que fueron plasmadas en prácticos kimonos y románticos maxi vestidos para que estés abrigada, fresca y elegante. Escribe: Kenyi Coba / Fotos Luis Chiang – Chang Way

T

odavía podemos disfrutar de leves rayos solares en la ciudad, estragos de verano que están acompañados por suaves

vientos a causa del otoño, la estación que se acaba de instalar en esta parte del contienente americano. Y es en abril cuando se siente un poco más de frío, una sensación que nos lleva a estar abrigados, pero, debido a las circunstancias en las que estamos, también frescos y cómodos. Esto lo tuvo en cuenta la diseñadora de modas Rosario de Armenteras, quien diseñó unos prácticos kimonos y maxi vestidos para que puedas recibir placenteramente al otoño y lo disfrutes en tu día a día, teniendo como inspiración el Día de las Américas (14 de abril). «Ahora que pasamos más tiempo en casa, una prenda debe darte, principalmente, comodidad, sin dejar la elegancia de lado. Estos kimonos y maxi vestidos inspirados en América del Sur, del Centro y del Norte son súper prácticos y harán tus días más llevaderos», asegura.

ENCANTO SUDAMERICANO A través de telas y texturas, la modista nos transporta a Sudamérica, esta parte del continente que está muy bien resguardada por la cordillera de los Andes y donde se vive, en este momento, el otoño en todo su esplendor. «Los tonos azules y fríos son los que predominan a lo largo de la cordillera. Un kimono en estos colores combina perfecto con un short de jean o un pantalón rasgado. Así, estamos ligeras y cubiertas a la vez», asevera la experta.

43


44

MODA

Algo que caracteriza a las creaciones de De Armenteras son los detalles hechos a mano. Las mostacillas y bordados son los encargados de engalanarlas a través de diversos dibujos, incluso los flecos le dan un toque especial a la prenda.

OTOÑO TROPICAL Dejando atrás el frío conjunto de montañas, llegamos a la zona tropical de América, Centroamérica, la cual está plasmada en colores cálidos. Una paleta donde el matrimonio amarillo – verde se impone. «América del Centro es divertida, colorida, cálida: características que trasladé a estas piezas de mangas cortas y largas», detalla la diseñadora, agregando que su propuesta también es ideal para asistir a reuniones presenciales de trabajo, sobre todo con un juguetón maxi vestido rosado. Su estilo está basado en el rococó y el romanticismo, algo que lo vivimos en persona gracias a su pasión por la moda y a cada una de sus pinceladas entregándole todo su amor al buen vestir.

VIENTOS NORTEAMERICANOS Junto a esa pasión, arribamos a las áridas zonas de América del Norte. Un lugar donde abundan los grandes desiertos con cactus salpicados en los cuales resaltan las tonalidades tierra, naranjas y rojas: colores utilizados en esta alternativa otoñal. «Para representar la zona norte de América decidí usar colores tierra con algunas expresiones neutrales. Un look sobrio e imponente que dará una perspectiva única», afirma Rosario mientras, en un abrir y cerrar de ojos, nos llevaba a diversas partes del continente americano gracias a sus diseños y a los escenarios perfectos que se pueden encontrar en el Parque de las Leyendas. //

Producción: Kenyi Coba Modelos: Lizeth Rojas // Camila Montoya // Carolina Reátegui Asistentes de producción: Miguel Núñez // Alexis Quintana Maquillaje y peinado: José Antonio Rivera (@joseantoniorivera_) Calzado: La Guardia (@laguardiamoda) Agradecimiento especial: Chevrolet (@chevroletperu) Un kimono con detalles verdes y estampado floreado te transportará a Centroamérica.

Los tonos ocre


e son los que predominan en América del Norte que son plasmados en esta pieza con animal print.

MODA

45

Elegancia y minimalismo es lo que te dará este kimono basado en Sudamérica. Los flecos, le dan un toque especial.


46

HISTÓRICA/HISTÉRICA

NIDO DE ABEJAS Por Katia Ríos Millares

M

i pequeña sobrina de un año tiene

y herederos.

varios vestidos “nido de abeja”.

tración, contenida en un libro de cuentos infantiles

Confieso que me gustan tanto que

de la época victoriana, de una niña con un vestidito

quisiera tenerlos, pero en versio-

fruncido con nido de abejas. Con el fin de la Primera

nes más grandes para mí. Este

Guerra Mundial, su puesta en regiones agrícolas fue

tipo de vestimenta aparece como tendencia para esta

anulada, y quedaron remanentes de su uso adulto –de

primavera-verano, aún con cierta nostalgia por todo

nuevo- en camisones de dormir y vestidos para tra-

lo que nos recuerda, tal vez a mejores tiempos. No ol-

bajar en casa. Para la década de 1920, estos vestidos

videmos que, en diciembre pasado, la portada de Vo-

de bata se convirtieron en ropa infantil, icónica y chic

gue tuvo como protagonista a Harry Styles, que apare-

de los niños de la alta sociedad. El diseño era simple

ció en todo su esplendor luciendo un vestido de pechera bordada con el famoso “nido de abejas”. Lo cierto es que, este tipo de tejidos, los panalitos, tejido de frunces, o el punto smock, están de vuelta. Como siempre, la historia pone muchas cosas en contexto. El hecho de que Mr. Style

Esto último se dio gracias a una ilus-

e inolvidable: cuello Peter Pan, mangas abullonadas y lazada en la espalda. Casi tres siglos después, el modelo ha cambiado poco o casi nada. En los años sesenta, las piezas volvieron a sus orígenes. Retornaron con la clase trabajadora y los jóvenes baby boomers que, con el peace and love excla-

lo lleve en su atuendo no es

mado a los cuatro vientos,

del todo descabellado, pues

usaban blusitas cortas nido

originalmente este diseño

de abeja, o babydolls de cor-

se aplicaba a batas o camisas

piños bordados.

cuadradas de hombres que trabaja-

Eran las

piezas favoritas. Esa popularidad

ban en los campos ingleses. Esta técni-

se mantuvo hasta bien entrados los años

ca de plisar la tela de manera regular y

ochenta –mi niñez y adolescencia estu-

luego bordarla, se utilizaba para evitar

vo repleta de nidos de abejas de todos

usar un patrón de papel y limitar el

los tamaños y colores, pues mi mamá

desperdicio de tela. Era una forma efi-

y abuela aprendieron a hacerlos. Aun-

ciente de reducir su ancho y mantener

que en las siguientes décadas volvie-

cierta elasticidad. La tela que sobraba

ron a ser detalles propios del vestuario

en las muñecas, escote y pecho, fue

infantil, en los últimos años volvieron

meticulosamente plisada y contenida a

lucirse entre los más adultos, como par-

base de bordados geométricos o linea-

te de las tendencias retro. De ese modo,

les. Incluso, se colocaba una que otra

retrocedemos hacia elementos que aso-

florecita de punto en intervalos. Por

ciamos con nuestra infancia, tiempos

ello, se puede decir que era una prenda con muchas

donde las preocupaciones eran otras. Y, aunque no

frunces, flexible, pero que también ofrecía protección

lo crean, todos fuimos fashion victims de estas piezas.

contra el clima. Otros autores ubican a los antepasa-

Para probarlo basta con buscar esas fotos con botines

dos de esta pieza en los camisones, que funcionaban

y medias cortas, piernas gorditas y un vestidito con

como ropa íntima o de dormir para ambos sexos. Con

bordados de nido de abeja en el pecho. Es más, hasta

el inicio de la revolución industrial, empezamos a

los chicos tenían sus camisitas que combinaban con

producir todo en serie, incluyendo la ropa. Esta pie-

shorts también. Pronto muchas mujeres, incluyéndo-

za, por su costo y valor artesanal, pasó a ser de clase

me, estaremos luciendo los nidos de abeja con orgu-

trabajadora a clase hedonista, incluyendo a vástagos

llo, y sonriendo con algo de nostalgia.


48

SALUD

Pancho Cavero no quiere ser solo el veterinario de televisión, por ello se ha propuesto ser un agente de cambio para el medioambiente. Su filosofía de vida es la de agradecer y trabajar en equipo, sin lugar a egoísmos. Conozcámoslo más allá de la pantalla. Escribe Paula Barriga Pérez

E

l amor por los animales y el respeto por el medioambiente

es

un

proceso de concienciación largo. En eso tiene experiencia el veterinario Pancho Cavero, tras pasar doce años en el sector de la comunicación. En el Perú ha sido la imagen de los más inocentes que, afirma, «necesitan de nuestra ayuda». Hoy su visión va más allá, quiere dar a conocer la importancia de una salud única en la que los veterinarios tomen relevancia. Los sueños cambian, y con ellos las metas y logros. «Cuando empecé la carrera de medicina veterinaria, mi sueño era ser el mejor médico veterinario del mundo», nos cuenta. Pero por el camino se cruzó la comunicación y ahora busca reconocimiento para su profesión, sin dejar de lado las operaciones y la atención en clínicas. Que se cruzaran la veterinaria y la comunicación fue, en parte, fortuito. Siendo hijo de un reconocido veterinario, era mucha la presión que llevaba a sus espaldas para no defraudar. Ahora, él tiene tres hijos para los que quiere ser un ejemplo, como lo fue su padre. «Deben aprender a cuidar a los animales, que son seres indefensos», y en eso la comunicación ayuda bastante.


SALUD

Mundo animal Culminar la carrera universitaria fue

único país que presenta estos puntos poten-

basura. Hay toda una generación traba-

algo tedioso que le llevó años. «Toda la

cialmente peligrosos. En sus redes sociales

jando por el cambio, con el fin de ser un

vida he sido medio disperso, inquieto»,

denunció la venta de carne de mono en el

ejemplo para el resto del país. Para Pan-

y es precisamente esa inquietud la que le

mercado de Belén, Iquitos. En varias partes

cho, este es el mejor legado para sus hijos.

hace perseguir sus sueños e iniciar nuevos

del mundo encontramos esta situación. Su labor y proyectos no acaban en la red

proyectos en pro de la sociedad. «El problema del mercado negro de

de franquicias veterinarias que está abriendo

Para Pancho, la vida es un camino en el

animales exóticos nos llevó a este contex-

o en el actual programa de televisión, pues

que aprendes y creces. Ahora, afirma, está

to», dice de manera contundente. Y, por

también cuenta con dos libros. El último de

en una etapa filosófica y cree que la cla-

eso, insiste en la necesidad de colaborar

ellos fue lanzado en pandemia para ayudar a

ve está en ayudarse, agradecer y trabajar

como comunidad para erradicarlo si no

la gente en la relación pandemia-mascotas.

en equipo. En su programa de televisión,

queremos que la historia se repita.

Pancho observó que no había literatura al

por ejemplo, se habla de una única salud en equilibrio, que integre medioambiente, personas y animales.

respecto y su mente inquieta decidió lanzar En su afán por un mundo más equilibrado, inició, junto con su equipo, el

Veterinario, literalmente, en casa, un libro que busca ser de ayuda ahora y en el futuro.

#NegritoPlásticoChallenge. Un proyecto La pandemia es el claro ejemplo de lo

ambicioso que se está desarrollando desde

Pancho Cavero es un hombre que quie-

que puede ocurrir si este equilibrio se rompe.

hace años y que ya ha visto sus primeros

re estar en consonancia con el medioam-

«Lo que ocurrió en Wuhan se debe a que ahí

rayos de luz. En esta localidad costera que

biente y cada elemento del planeta Tierra.

trafican con animales silvestres, se enfer-

antes estaba repleta de plásticos, como

Cree en la buena vibra y la importancia de

man y venden la carne para el consumo»,

muchas partes del norte del Perú, se ha

atraer los cambios positivos, centrándose

explica. Pero no pensemos que China es el

conseguido crear conciencia y reducir la

en el presente y mirando hacia el futuro. //

49


50

ARTE

Abstracción geométrica Camilla Vasquez es una artista peruana que radica en los Estados Unidos. Nos concede un espacio en medio de su proceso creativo para adentrarnos a su nueva serie de pinturas y la influencia de su país en su obra. Escribe Valeria Burga

D

esde Carolina del Sur,

y, desde entonces, empecé a tomarlo con

con un enfoque en la manera de ser de

nos abre las puertas

seriedad”, nos comenta. En estos dos últi-

los humanos, además del desarrollo de la

de su vida artística. En

mos años, Camilla ha desarrollado la pin-

especie en la civilización. La artista busca

este tiempo, que supuso un espacio de

tura como eje principal de su obra, y se ha

retratar, a través de una combinación en-

soledad y pensamiento, le ha servido de

especializado en los óleos.

tre la geometría y la pintura, todo lo que hemos recorrido hasta llegar a donde es-

reflexión y ahora pretende acometer una

tamos ahora. Se trata, como es evidente,

nueva serie de pinturas. Además, tiene el

Lo que le inspiró a dedicarse al arte es

objetivo de mudarse a Nueva Jersey, lugar

la belleza de la vida. “La forma en la que

donde se estableció como artista. “Cuan-

veo las cosas no es, necesariamente, la

do fui a la universidad, estudiaba Marke-

misma en la que todos las ven. He podi-

Hasta los catorce años vivió en Perú.

ting y Biotecnología y, pese a que me gus-

do conectar con el arte de tal manera que

Sus padres son peruanos y ella creció

taba la ciencia, me di cuenta de que el arte

las ideas solo vienen y yo las consolido”,

rodeada de su cultura. “Hay colores por

me llamaba. Esto me enfocó, ya que siem-

señala. “Shape series” es lo nuevo que

todos lados, dinamismo y vitalidad”,

pre me ha gustado dibujar o hacer poemas

llega de la mano de Camilla Vasquez, obra

dice. Es por esta razón que Vasquez pre-

de una antología de la vida.


ARTE

tende retratar la historia del Perú y su impacto en el Tahuantinsuyo en esta nueva serie, pues siempre le interesó el universo inca y la cultura nacional. Desde su estancia en Norteamérica, ha evidenciado el desarrollo del arte peruano. Confiesa, con mucho entusiasmo, que le parece brillante la forma en que este se expande a través de la evolución de colores. “No hay momento en el que haya dejado de percibir la cultura andina, por el contrario, cada día crece más. Constantemente veo a los peruanos innovando; el arte siempre es distinto, pero conserva su valor”, destaca, pues no deja de sorprenderse cada vez que regresa a su país de origen. Enseguida, como es inevitable, le preguntamos quiénes eran sus referentes. La joven artista mencionó lo siguiente: “Si alguna vez han visto las obras de Kandinski, pueden darse cuenta de cómo usa la geometría y los colores. Para mí ha sido una inspiración en mi arte, en general; ese lado abstracto que intento presentar”. Para ella, lo que caracteriza su arte es el simbolismo. “Si bien es cierto que nadie puede determinar con exactitud el significado inmerso en mis obras, cada brocha con pintura que va en la pieza tiene un sentido y está ahí por una razón”, nos comenta. Sin duda, el arte siempre ha sido elitista. Muchas personas no pueden acceder a él, pues no tienen los recursos para hacerlo, pero ella quiere romper esas barreras. En ese trance, tomó la decisión de compartir su trabajo en la Internet, ya que esta es la opción más certera para acercar al público a la experiencia pictórica y colorida de su obra. “Con el tiempo me he hecho menos vulnerable a las críticas. Me sentí empujada a compartir el mensaje de mi arte con el resto”, nos asegura. En los últimos minutos de la entrevista, quisimos saber cuáles eran los planes y proyectos de nuestra invitada. Nos comentó que continuaría con la elaboración de “Shape series”, pues primero pretende definir y redondear el concepto, y luego trasladarse a otras ideas. “El desarrollo humano es amplio y complejo, por lo que me quiero dedicar de lleno a esto por un buen rato. Para que llegue el mensaje, debo investigar mucho. Necesito que todo tenga sentido, esa es la clave del arte”, finaliza. //

51


52

ARTE

Horizonte del camaleón L

Franco De Lorenzi estudia Artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú y demuestra pasión por los temas sociales en sus caricaturas. Cuenta con una sección llamada “El Semanero” en Instagram. Nos adentramos a su mundo de lápiz. Escribe Thais Gutiérrez

as artes y Franco De

biente son elementos que enriquecen

Lorenzi han caminado

el proceso de creación y la obra en sí.

de la mano desde hace

Ese fue el caso de nuestro joven invi-

tiempo. A sus cortos diecisiete años

tado. Desde niño, comenzó a crear pe-

ha mantenido su rumbo hacia la ilus-

queñas historietas que, con el tiempo,

tración a paso firme, y estuvo siempre

se hacían esperar, al punto de crearles

rodeado de ese mundo que es el arte.

su propio tráiler para luego leerlas jun-

Como él mismo cuenta, durante su

to a su madre. Poco a poco iba forman-

época escolar pudo reafirmar sus dotes

do su propio público, tal como lo han

creativos: “Siempre, en todas las cla-

hecho en la historia los grandes iconos

ses, he estado dibujando”.

del arte.

Nos comenta sobre el apoyo cons-

Cuando estaba en el colegio, plas-

tante que ha tenido por parte de su

maba retratos de su salón de clases,

familia; esto le permitió ejercer un tra-

amigos y gente cercana, a fin de que

bajo constante de su obra. Sin dudarlo,

sean expuestos. Una memoria que

para un artista la valoración y el am-

guarda con especial cariño es la de un


ARTE

concurso de dibujo que ganó en el colegio;

nos habla de la relación existente entre su

lina. Comenzó a crear más cómics, la de-

su euforia llenaba de brillo su historia, con-

obra y la música, nos confiesa que él usa

manda era alta y, debido a la situación, ge-

tada con orgullo. Quizás, sin darse cuenta,

las letras de ciertas canciones para po-

neraba en él una responsabilidad mayor a

iba erigiendo las bases que darían forma a

der tener un momento de inspiración. La

la que estaba acostumbrado. Además, nos

su futura obra y carrera.

banda “Viajante malabar”, a la que perte-

deja en claro que sus metas las plantea en

nece, le brinda esa conexión entre relaja-

razón a sus propios avances, pues no pre-

ción y pasión que lo inspiran a iniciar sus

tende toparse con ninguna pared que lo

trabajos.

frene, ni con algún bache que lo retenga.

Desde luego, no vamos a encasillar a De Lorenzi como un aprendiz de entorno,

Su camino debe estar expedito. Muestra

pues, si bien su carrera nació y se nutrió de ese modo, no fue lo único relevante

La pandemia y el encierro que ella tra-

dentro de su trayectoria. Menciona como

jo consigo, tuvo un impacto, como en mu-

también un rumbo alejado de la caricatura

referentes a “Liniers” y “Tíntín”, histo-

chos otros, sobre su vida. Él, por su parte,

rietistas que estudia para seguir nutriendo

recalca que los tres primeros meses de

El haber salido del colegio hace poco,

su conocimiento. Por otro lado, cuando

claustro fueron una descarga de adrena-

y afrontar un importante recibimiento por

con su manejo del óleo y el grafito.

parte del público, lo han llegado sorprender, como él mismo lo menciona. Según comenta, hace una semana no sabía que estaría colaborando para un diario y que generaría un cambio en él con respecto a sus posturas e información, y mucho menos que se le fuera a entrevistar. Franco resalta que, a pesar del contexto tan tórrido que vivimos, el año pasado ha superado sus expectativas. El proyecto del “Semanero”, a través de su cuenta de Instagram, va en subida. Las colaboraciones que ha realizado generan voz sobre su trabajo, y es razonable que deje aflorar cada sentimiento cuando habla desde la devoción que le tiene a su obra. Pero estas pasiones no le restan madurez a su expresión, al contrario, son augurio de un porvenir prometedor. Está enfocado en su sección ¨Solo para camaleones¨ del Diario El Gobierno y realizando trabajos personalizados desde su Instagram: @francodelorenzi_. No suelta el lápiz. De Lorenzi imagina, crea y transfiere su corazón implacable. //

53


54

CULTURA


CULTURA

Detective salvaje Martín Hidalgo es la pluma informativa detrás de la política del país. Tiene más de diez años midiéndole el pulso al Legislativo. Dialogamos sobre Congresopedia, su última publicación, una luz en medio de las tinieblas del polémico hemiciclo. Escribe Diego Samalvides Heysen

E

l decano tiene entre sus

cipalmente a la mejora de la representa-

de partida para empezar a hablar de un

filas a personajes que

ción partidaria y el sistema unicameral,

mejor Legislativo, aunque sea un círculo

han convertido el oficio

que no está funcionando como debería.

vicioso difícil de romper», resalta.

en una pasión sin horarios. Martín es uno

«Se están generando excepciones a la re-

de ellos. Su carrera, plagada de informes

gla del propio reglamento», puntualiza.

políticos, alza un nuevo vuelo con la pre-

Ya no contamos con partidos políticos como antaño, ahora se han convertido en

sentación de su libro: una publicación que

La carrera parlamentaria también ha

combis electorales que se cambian de ca-

da mayores luces al sistema fallido que

sido afectada a raíz de que se eliminó la re-

miseta o buscan personas a última hora:

adolece el Perú.

elección de congresistas. El libro es un arma

una clara muestra de improvisación y la

necesaria: material de consulta para re-

necesidad de arreglar el problema. Pese al

El Congreso, víctima de injurias, ri-

flexionar sobre la situación política actual

desprestigio, el Congreso es una planilla

sible, pero a veces también devastador,

desde la historia. «La idea es que lo lean los

para quien quiere poseer una serie de be-

tiene una historia detrás. Hidalgo recaba

ciudadanos que van a sufragar y que también

neficios que no encontrará en otro lugar.

información pertinente y, a través de un

lo puedan leer los candidatos y comprender

«En concreto, puedes llegar sin mucha

análisis, busca esclarecer, por primera

qué cuestiones deben solucionar», alude.

complicación. Entonces se convierte en un puesto soñado».

vez, el problema de fondo. Hemos escuchado hasta el hastío el descontento po-

Para Hidalgo, las conclusiones que

pular que recae sobre los curules. Los con-

presenta en la última hoja de su creación

Es inevitable cuestionar al entrevista-

gresistas varían de acuerdo a los periodos

se resumen en tres ejes: el incremento de

do sobre el reto que implica la realización

legislativos, pero el problema continúa

un filtro en los partidos al momento de

del libro. Al respecto sostiene que «sis-

siendo el mismo.

elegir representantes, la bicameralidad y

tematizar la información sobre los pro-

la restauración de la elección.

yectos de ley fue complicado». Aun así, el autor mantiene su fidelidad a la pren-

Congresopedia ayuda a comprender el Congreso como institución y la proble-

En realidad, un parlamento que ca-

sa escrita, donde puede explayarse en un

mática estructural. «En la cobertura pe-

rece de la capacidad o intención política

formato que es más vistoso y valorado. No

riodística cotidiana, nos perdemos a veces

de legislar mejor genera un costo mayor,

aspira a un cargo público, solo espera que

en las singularidades, cuestiones anecdó-

aunque el pueblo considere lo contrario. El

este mejore desde su posición informati-

ticas, ataques verbales», señala. El perio-

periodista entiende a la perfección que es

va. «Entramos a un nuevo Congreso, del

dista plantea un enfoque a los problemas

un tema más técnico. «Estos tres enun-

bicentenario, con una esperanza de que

centrales que deben ser corregidos, prin-

ciados, y el libro en general, son un punto

pueda cambiar», finaliza. //

55


56

CULTURA

Chiara Roggero es dramaturga, publicista y escritora. Ha dictado algunos talleres de redacción. También es autora de los libros Lo que pienso de, ABC del Perú (nominado a los Premios Luces 2020) y «Solo se lo diría a un extraño». Escribe Thaís Gutiérrez

L

a pandemia ha marcado un hecho inigualable en la vida de todos. Para bien

o para mal, ha dejado huellas indelebles en nosotros. Es por ello que Chiara Roggero nos regala una compilación de cuentos íntimos, una morbosidad que todos guardamos y queremos gritar, una sensación que nos embarga y que quisiéramos plasmar. Solo se lo diría a un extraño es un libro escrito por veintiséis autores que nos cuentan lo más oscuro, lo más sublime, lo más propio. Cada historia tiene rasgos que conectan con los lectores. Regresemos al momento en que comienza a gestar la obra. Roggero encuentra en el contexto de la pandemia una forma de mantener su vigencia y de explorar nuevos horizontes. Las clases de teatro, de escritura, de arte, de todo lo que recorrió en su vida, sirvieron para sumar y enrumbarse en el camino del taller de escritura que decidió dirigir. Un simple tema lanzado es el recurso más importante para que Chiara y sus alumnos comiencen la clase. Los juegos, compartir cada historia y generar un de-


CULTURA

Prohibido y sublime bate interno, enriquecieron cada párrafo de los cuentos. Entre tantas dinámicas fueron surgiendo disputas entre el grupo de los miércoles y el de los jueves. En esa competitividad, la narradora vio la manera de implementar jurados evaluadores para que no surgieran interpretaciones de preferencia a determinado grupo, logrando así que se unieran y formaran parte de este gran proyecto. Dentro de los tantos alumnos del taller, se encuentran personajes representativos del país que también colaboraron en el desarrollo de la obra. Los colaboradores no sabían lo que les esperaría en el desarrollo de cada clase. Ninguno de estos personajes reveló sus profesiones. Todos eran escritores en el aula, incluso nos deja con la intriga de saber qué historia le corresponde a cada personaje. Las diversas miradas del mundo le dan picardía a la obra: un morbo más que aporta a las historias. En la autoficción, la autora ha encontrado la comodidad para poder dictar un taller, la amplitud para pasearse en él desde distintas perspectivas. Desde su punto de vista como marketera, puede interpretar que el «gancho» del libro es el morbo, lo prohibido de las historias y el silencio del autor. Pero cuando uno tiene entre

La expectativa nos embarga al saber

cipando del taller, pero no cabe duda de

sus manos Solo se lo diría un extraño, en-

que una posible secuela estaría en nues-

que cada relato nos envolverá profunda-

cuentra en él la profundidad e intimidad

tras librerías favoritas, cada rinconcito de

mente en esa intimidad tan propia de un

de cada relato, la confianza para tener a

nuestra curiosa morbosidad estará atento

desconocido. El material se encuentra en

nuestro alcance historias jamás contadas,

a este posible proyecto. De los veintiséis

las librerías. También existe su versión de

lo que es mucho más importante. Se am-

escritores que colaboraron en la primera

audiolibro, la cual nos permitirá adentrar-

plía nuestro panorama.

entrega, dos ya no se encuentran parti-

nos en la intimidad de las voces. //

57


58

CULTURA

Cancha de sobra Ser apasionado, llegar a trabajar en medios y conseguir reconocimiento, parecería el recorrido y techo de un periodista. No obstante, para Christopher Acosta, quien se hizo con el Premio Nacional de Periodismo en 2019, esto es solo una motivación para lo que se viene. Escribe Alex García

D

esde chico supo que el

Aunque no parezca, o el público a veces

periodismo era lo suyo.

así no lo vea, el periodismo posee benefi-

En el colegio pertenecía

cios para más de uno. Específicamente, es

a los corresponsales escolares, encargados

en la indagación donde nacen relatos que

de realizar notas informativas. Algunas de

pueden llegar a cambiar la realidad, y para

ellas llegaron a ser publicadas en diversos

bien. Por ejemplo, mostrar algún desor-

diarios. Profesores y compañeros, al verle

den en cualquier ámbito con el fin de que

tanto potencial, avizoraban plenitud en la

todo se alinee y maneje como es debido. Es

vida de quien abrazaba las clases de Lite-

allí donde está la satisfacción.

ratura. El consejo de Christopher para los acCon el paso de los años pudo notar que

tuales estudiantes, sobre todo de Comuni-

su oficio era muy distinto a los demás. El

cación, es que se sigan nutriendo de lectu-

día a día de un gestor de información no

ras y experiencias. La universidad termina

tenía la comodidad de años anteriores,

siendo una preparación básica esencial,

cuando disfrutaba de un cebiche y leía a

pero «la mejor manera de aprender es

Vargas Llosa. Por el contrario, no hay jor-

en la cancha», añade. Observar a muchos

nada en la que un grupo no critique tu tra-

colegas y mecanismos en revistas, radio y

bajo. «Se debe tomar una postura, aunque

televisión, le ha permitido poseer amplios

eso involucre haters», afirma.

conocimientos para cualquier situación.


CULTURA

La clave para hacer buen periodismo, según detalla Acosta, es darle ese valor agregado al ir más allá de lo evidente. Si uno está bien informado, sabrá a dónde acudir y qué puertas tocar. Por consiguiente, encontrará lo que todos aún no conocen. Hay que presentar esas «historias que esperan ser reveladas». Una de ellas es precisamente su última producción, el libro Plata como cancha. Para este ejemplar, el autor estuvo estudiando a César Acuña durante diez años, pero también se atrevió a ingresar en campos nada amigables. Investigó a diversos políticos, crímenes organizados, redes de trata de personas, etc. Solo la verdadera vocación permite correr el riesgo. La razón de estudiar al pintoresco dueño de la Universidad César Vallejo nace en su natal Trujillo, ciudad llena de sus afectos, donde pudo gozar de su etapa de alcalde. Verlo de cerca le hizo pensar en cómo funcionaba el círculo de poder, relaciones sociales y múltiples negocios de los que iba tomando posesión. Lo que se quiere es exponer a Acuña en sus esferas públicas e íntimas, con detalles que, por supuesto, el protagonista no desearía que fueran revelados. El objetivo no es lo que algunos podrían pensar: tener como fin restar su popularidad. El periodista nos comenta: «Busco trasparentar la cara de un sistema de poder político y económico que ansía hacerse de la presidencia». Aquí prima el respeto. No se necesita adjetivar al líder de APP, tan solo se narra la verdad sobre su vida. Finalmente, ese es el periodismo: hablar de aquello que es real. La interpretación queda para los lectores. En algún momento, planea hacer un documental en televisión, y tan bueno como su reportaje «EsSalud: camilla mortal». Hoy se desempeña en Latina y todo haría pensar que no falta mucho para que nos vuelva a sorprender. Por lo pronto, dejémoslo descansar, pues terminó de hacer posiblemente la investigación más exhaustiva de su vida y merece que apreciemos los resultados. //

59


CULTURA

Reinado maternal

60

Donde otros ven oscuridad, ella percibe luz y brillo. Es Jimena Elías, la mujer en cuya vida se impusieron retos que, en lugar de doblegarla, le dieron mayor empuje para disfrutar de las maravillas que le ofrece el mundo. Escribe Valeria Bravo Ocaña


CULTURA

S

eguridad, optimismo y paz. Tres palabras que describen el aura de la ex Miss Perú

Universo Jimena Elías. Su incursión en el modelaje fue algo que ella no planeó. Lo define, más bien, como un sendero que atravesó sin querer: “Yo entré porque al-

guien me pasó la voz caminando por la calle, y luego ya estaba haciendo fotos para diferentes empresas”, señala. A pesar de ello, el posar ante las cámaras y flashes es solo una pequeña parte de todo lo que esta joven madre ha logrado. Al terminar su reinado, fue por el otro lado de la moda, creando una empresa de ropa infantil, junto con su hermana melliza, “Mellitex”, y una marca de comida (otra de sus pasiones). Más tarde, sin embargo, la vida de Jimena cambiaría por completo tras el nacimiento de su primer hijo, Alejandro: “Me metí al mundo de las madres y también diagnosticaron a mi hijo con Asperger, entonces estuve empapándome mucho más del tema”, nos cuenta. La reina siente que a la sociedad le falta empatía; pero su experiencia y aprendizaje le permiten no titubear cuando habla sobre el síndrome de su pequeño hijo. “Al inicio no lo quería aceptar porque sentía que iba a sufrir (…), pero al final me puse los pantalones y lo llevé a un centro lla-

forman parte del día a día de esta ex Miss

nuestro planeta. Para Jimena, el juego es la

mado ‘Alcanzando’, donde pudieron diag-

Teen Perú, quien no hace mucho, empezó

mejor manera de conectar. “Mis hijos me

nosticarlo a tiempo para que desarrolle

a ser parte de “Proyecto Iquitos” de María

enseñan que debo alejarme del otro mun-

ciertas habilidades; que sea Asperger no

Pía Desulovich, donde ayuda a mujeres en

do para estar más conectada con la natura-

significa que no pueda hacer su vida nor-

pobreza extrema, dándoles trabajo y di-

leza, y me encanta”, nos dice emocionada.

mal”, manifiesta firmemente.

fundiendo sus productos tejidos. “No hice ninguna labor social cuando fui Miss Perú,

Otro cuento, aunque esta vez dirigido

La también escritora recomienda tres

lo hacía apartada de la organización ya que

a un público distinto, es el nuevo proyecto

cosas para todas las mamás de niños con

en realidad nunca me gustó, pues se iba

que ronda por la cabeza de la exmodelo.

esta condición. En primer lugar, ofrecer-

por el lado superficial”, nos confiesa.

“Quiero escribir sobre cómo ayudar a las

les una buena terapia; en segundo lugar,

mamás de niños con Asperger o Autismo,

disfrutar los momentos que sus peque-

Emiliano y Alejandro, sus “maestri-

y rescatar la parte bonita de tener un hijo

ños tienen por ofrecer; y, en tercer lugar,

tos”, han hecho florecer la niña que lleva-

con esa condición. Pues no supone el fin

entender que ellos tienen otra manera de

ba dentro. Su vínculo con la naturaleza lo

del mundo, ellos tienen su proceso y su

actuar, “no corran ni huyan, abracen esa

desarrolla junto a ellos en su departamen-

forma de ver la vida. Hay que extraer lo

forma y conéctense con sus hijos”, señala

to, lugar donde, además, hace compost y

más interesante”, comenta. Por lo demás,

sonriente.

minihuertos. Las constantes preguntas

Jimena admite, aunque es una infidencia,

de sus pequeños la inspiraron a escribir

ser muy crítica con ella misma, pero esto

Aún así, la vida maternal no la agota

en cuarentena “La semilla y la tierra”,

no la detiene a crear, para sí, el propio im-

en el trayecto de cumplir con sus ocu-

un cuento infantil con el que pretende

pulso que la lleva a ser mejor cada día y,

paciones. El garbo y las ganas de ayudar

concientizar a más niños para que cuiden

por su puesto, más feliz. //

61


62

ARQUITECTURA

Proyecto Riviera San Francisco, Ancón. Imagen del concurso internacional ganado en el 2018.

Cénit urbano Sharif Kahatt y Marta Morelli son arquitectos de amplia trayectoria. En conjunto crearon un estudio de diseño especializado en proyectos de diversas escalas y programas, teniendo como eje principal el urbanismo. Escribe Valeria Burga

U

niendo sus iniciales, fun-

la arquitectura, buscar un beneficio para la

El hecho de estudiar en el exterior in-

daron el estudio K + M, en

comunidad sin importar la escala del pro-

fluyó sobremanera. «Experimentar cosas

el año 2010. Se encon-

yecto. «Nos interesa que los ciudadanos se

nuevas te hace estar más atento a los deta-

traban trabajando en Boston, hasta que

beneficien con cualquier intervención y, si

lles. Nos ayudó a tener una visión más com-

decidieron empezar un estudio de cero en

es en territorio rural, también queremos

pleta entre la docencia y la profesión, que

Perú, que hoy ya cumple 10 años. La visión

que sea una oportunidad sin basarse en

para nosotros es un binomio que se com-

es promover la urbanidad de la mano con

privilegios individuales», asegura Kahatt.

plementa», confiesa el arquitecto. Como


ARQUITECTURA

agregado, ambos resaltan tener contacto con sus alumnos. Esto hace que sus sesiones sean nutritivos intercambios de ideas. Con base en esa premisa, crearon la iniciativa Urban Lima, un taller que sirve de referencia para nuevas generaciones de arquitectos. Se especializan en proyectos de vivienda. Lo primero que buscan es la amplitud en espacios para que exista sensación de libertad, relación con el exterior. «El lugar donde habites debe ser de tu agrado, teniendo en cuenta que estamos en una ciudad cada vez más compacta», afirma Morelli. Además, buscan espacios

Edificio multifamiliar Arica. Imagen de fachada exterior. Proyecto actualmente en construcción. Foto Sharif Kahatt

intermedios, lo que está entre vivienda y ciudad, con el fin de construir un sentido de comunidad en un edificio. La pandemia ha afianzado el hecho de preocuparte por tus vecinos, pero esto debería ser más natural, y eso es lo que ellos promueven. Otro de sus puntos fuertes son los proyectos de escala urbana en diferentes contextos y realidades. Uno de ellos es Marina Coast, en Tumbes. Este se convirtió en la primera marina que se construye en tierra debido a las condiciones naturales del terreno, que permitían afloramientos acuáticos. Por su parte, lo realizado en el Jockey Club del Perú fue de otro mundo, tal como lo define Sharif: «Esto nació de la urgencia de organizar el club frente a los rumores de expropiación. En primera instancia no se sabía cómo iba a afectar en el funcionamiento,

Edificio Atenea, Lince. Espacio interior.

pero se puso como prioridad un pórtico monumental que genere un escenario de lujo», comenta. Esperan retomar pronto el proyecto, porque aún hay tareas por realizar. Ahora mismo, el dúo está a miras de realizar proyectos públicos, lograr que el Estado apueste, valore y promueva la arquitectura para volver a tener edificios de calidad. «Lo que nos importa es hacer que los arquitectos tengan visión e interés urbano para lograr relevancia en la ciudad. La motivación es el bien común, que al final es el bien de uno mismo», alude Marta. «Urbanismo es resolver diversos problemas al mismo tiempo, esa es la clave»,

Proyecto urbano arquitectónico de reconfiguración de los bordes del club hacia la ciudad, nuevos ingresos y equipamientos.

finaliza su compañero. //

63


64

O N A I J E L L A V R E C A N E R Escribe D

iego

LECTURA OBLIGADA

48.

S/.

s

Samalvide

99

Congresopedia

Martín Hidalgo Año: 2021 Editorial: Planeta Nº pág: 150

49.

S/.

Víctor Vich es un destacado escritor y académico. Dialogamos con él a raíz de su última publicación: César Vallejo: un poeta del acontecimiento. -Cuando revisamos la escritura de Vallejo, a primera instancia notamos una profunda tristeza; sin embargo, es una visión

negar el mensaje cristiano. El otro impacto ya no es un discurso filosófico, sino una acción concreta. Vallejo se quedó muy conmovido con la gente que salió a defender la República Española y se dio cuenta de que esa defensa no era liderada por un partido, sino por un ideal, por un compromiso activo. Esa visión ya no es desde las ideologías, sino desde la acción de la sociedad civil.

incompleta. ¿Qué factores cree que inciden para reconocerla como una obra de carácter

-¿Qué

estima sobre el racionalismo y la

testimonial?

obra de Vallejo?

Efectivamente, los poemas más conocidos de vallejo son aquellos donde hay una representación del dolor, pero, como lo intento defender en el libro, en realidad es solo una parte de su poesía, porque él es un autor que reconoce que la falta, la tristeza, el absurdo, son dimensión de Navidad, pero no las únicas. Vallejo es también un autor que escribe buena parte de su obra para dar testimonio de una verdad que él ha encontrado. Eso que él descubre es el valor de la solidaridad humana, de la responsabilidad frente a los demás, el valor de la comunidad.

La poesía es, en general, una crítica al racionalismo; no porque afirme que el racionalismo esté mal, sino porque denuncia el afán de totalización de la razón sobre la experiencia humana. La razón no es el centro del hombre, que no es un objeto eximio de la contradicción, más bien es contradictorio. Ahora, Vallejo celebra las conquistas de la razón; es más, las utiliza en su creación poética, que implica una conciencia racional del poema como entidad formal.

Plata como cancha Christopher Acosta Año: 2021 Editorial: Aguilar Nº pág: 168

89.

S/.

-Un poeta no puede ser comprendido sin su contexto histórico. ¿Qué sucesos cree que

-La obra de Vallejo mantiene una base filosófica marxista, esto permite que tenga vigencia y pueda ser escudriñada por académicos. ¿Qué otras corrientes filosóficas cautivaron a este poeta?

El impacto del cristianismo es fundamental en la poesía de Vallejo y en su visión del mundo. El marxismo va a ponerle categorías políticas y explicaciones económicas a la injusticia en el mundo para reforzar, pero no para

moldearon la poética vallejiana?

Vallejo vivió una época histórica muy importante y, sin esa época, no sería Vallejo. Fue testigo de la crisis de la República Aristocrática y de la emergencia de nuevos actores políticos en la escena. Vivió en los momentos en que el movimiento obrero empezó a formarse, en el que aparecieron las grandes huelgas, el movimiento de la reforma universitaria, la juventud como un nuevo actor político.

00

Más allá del orden Jordan B. Peterson Año: 2021 Editorial: Planeta Nº pág: 453

99


66

PALABRAS DE INVENTARIO

CÉSAR HILDEBRANDT: EL INDOMABLE Por Diego Alonso Samalvides Heysen*

E

n la época de Sendero Luminoso, el perio-

medios donde intentaron manipularlo y menoscabar su

dismo atravesó un intervalo ágil y furtivo

discurso. Se autoexilió a una edad en que la televisión

que perfiló a grandes figuras. A pesar de

era su trono, un reinado aparte. Lideraba atrozmente el

los cruentos escenarios, permitió desa-

rating de la inteligencia. Renunció al medio tradicional

rrollar virtudes tempranas para quienes

para fundar el suyo: uno a la altura de las circunstancias

eligieron vestirse de traje y continuar informando. Años

y del rigor periodístico. Páginas bien escritas, impolu-

de la grabadora, los cables sueltos y las manos veloces

tas: jugándose la vida en una primicia, como de joven,

arrojadas sobre una Olivetti Lettera 35. Personajes que

a pulso, pero con la sapiencia que le ha dado el trajín de

enmudecían salas con su presencia y cautivaban los

los años. Una enciclopedia abierta que continúa traicio-

puestos de periódicos con titulares vistosos, coloridos,

nando a Google y el resto de artificios digitales. Sentí una

llenos de forma y estilo. Entre ellos, César Hildebrandt,

especie de veneración ortodoxa. Incluso cuando tuve

marcó la prensa. Su mayor defecto: ser brillante hasta el

la oportunidad de acercarme a él, no lo hice. No quería

ridículo, en una sociedad donde se rinde culto a la estu-

incomodarlo, tal vez para evitar una molestia que me

pidez sin fecha en el calendario.

hiciera bajarlo del pedestal inven-

Hildebrandt era excelso. En su

tado. Aquella noche, en el balnea-

faceta de entrevistador, destreza

rio de Asia, entre decenas de de-

imprescindible: sutil para lanzar

partamentos, vi a César sentado

dardos y guardar la artillería para

con un amigo suyo. Solo Dios o el

el momento oportuno. Evasor de

diablo podrían saber de qué con-

canallas y productores con guion

versaban. Allí estaba el sobrevi-

pauteado. Cálido para llevar un

viente a los días más ajetreados de

diálogo al nivel más íntimo y de-

la prensa, el que había realizado,

velar

Despiadado

sin temor a equivocarme, las en-

para deslumbrar de forma apa-

trevistas más memorables de este

cible los ademanes contrariados

país: balcón que había observado

de un entrevistado que pierde

con desdén y crítica absoluta. Al

los papeles. En su rol de escri-

terminar de escribir esta colum-

tor convulsivo, presidiario de sus

na, no he tenido mejor idea que

convicciones, una pluma incan-

enviársela al destinatario a través

sable, veloz y elocuente. Ninguna

de Claudia Talledo, periodista del

impostores.

palabra de más, ninguna de me-

semanario Hildebrandt y sus tre-

nos. Hábil para husmear entre los archivos, olfateador

ce, quien gentilmente me retransmitió la negación de

innato y sagaz para desistir ante las eventuales seduc-

César a una entrevista en dos oportunidades. Cumplió el

ciones del poder. Lo conocí un día soleado en el patio de

rol: defender su tiempo para culminar el feroz semana-

la etapa escolar. Mi profesora de Álgebra, Iris Rodríguez,

rio que dirige. Sé muy bien que, si Hildebrandt ha tenido

me alcanzó el artículo «El César Vallejo que yo conocí»,

el infortunio de leerme hasta aquí, la columna le pare-

de Ciro Alegría, que había sido publicado en el semana-

cerá una ridiculez absoluta, repleta de adjetivos floridos,

rio. La impresión, el tamaño de las letras y la escritura

incongruentes e innecesarios. Te pido perdón, César. Un

impecable, me sedujeron a comprar el ejemplar y leer-

perdón con letras mayúsculas. Me tomo la licencia de

lo íntegro. Desde entonces, gocé de sus páginas y de la

abandonar, paulatinamente, el periodismo, para con-

columna «Matices», a modo de miscelánea auténtica,

vertirme en un peón mortal más del tablero y recons-

que era capaz de alumbrar el escenario político o llenar

truir al monumento vivo, la tempestad inacabada.

de brillo a un personaje olvidado. Pero César no negociaba con el poder. Lo demostró renunciando a todos los

*Editor de Cocktail


68

PERIODISMO

Es abogada de profesión, pero unos giros en su vida la condujeron al periodismo. Claudia Chiroque está inmersa en el mundo de las noticias y aprovechamos en dialogar sobre su transición. Escribe Valeria Burga

E

xisten diversas “primeras líneas”, y para Claudia una de ellas es el periodismo. “Todos

tenemos distintas formas de afrontar esta crisis, y los periodistas, o quienes ocupan un espacio de comunicación, tienen el gran compromiso social de llevar información”, señala. La presentadora siente que este contexto la ha llevado a ingresar a una nueva etapa de aprendizaje, aquella donde conoció a gente maravillosa y ratificó su compromiso con el público. “Yo no soy periodista, en realidad, soy abogada”, resalta Claudia. Optó por esta profesión para desarrollar su formación académica, sin embargo, hace 4 años está inmersa en el mundo de las comunicaciones. Cree además que su carrera es afín al periodismo, hoy más que nunca donde a diario se analizan temas de corrupción, leyes, normas, entre otras cuestiones. Afirma que cuando “tu destino se encuentra en otra parte, tienes que construir el camino e ir tras ello” y fue así que empezó en Digital Tv Perú y desde ahí ha ido recogiendo experiencias en diversos ámbitos. Tiempo después entró a Exitosa para el noticiero de la noche: “Edición Central”. En el camino, se dieron cuenta que el dual de radio y televisión funcionaba, y fue rotando espacios. “Si algo le debo agradecer a la radio, es que me ha permitido formar parte de proyectos bastante versátiles”, comenta. “La coyuntura nos tiene siempre en el análisis y debate de leyes, muchas de ellas populistas y no técnicas” por eso siente que su misión es lograr que se entienda de la


PERIODISMO

Cambio de rumbo manera más sencilla posible el alcance de

encuentra desarrollando una página en

cualquier escenario para las personas que

instagram llamada “Perú sin floro”, junto

consciente de que, en ciertas oportunida-

la escuchan. “Al saber cómo se manejan las

a dos amigas suyas. Por otro lado, puede

des, ha cometido errores, pues en la radio

cosas, desde mi posición como abogada, no

percibir cuánto ha ido creciendo en materia

todo va muy rápido y una frase impopular

me dejo engañar, y llevo la información clara

de comunicaciones. De estar en un espacio

genera una avalancha de opiniones nega-

hacia el público”, señala. Del mismo modo,

con un contenido más confrontacional y

tivas. Desde luego, reconoce que son gajes

agradeció haberse relacionado con referen-

de entrevistas como Exitosa te escucha, al

del oficio. Se siente bastante cómoda con

tes del periodismo, pues esto ha sido un gran

mismo tiempo exploró la gastronomía pe-

su trabajo y piensa estudiar comunicación

aporte y motivación para su aprendizaje.

ruana y ayudó a contar historias de restau-

política para afianzarlo. Chiroque sabe

rantes para contribuir con la reactivación

que es nueva, pero tiene todas las ganas

Fue inevitable consultarle si se ani-

económica. Y hoy, es parte de “Buenos días

de hacer las cosas bien. “Soy responsa-

maría a incursionar en prensa escrita.

Perú”, un formato mucho más informativo

ble de comunicar desde donde me toca, y

Nos afirma que escribió un artículo para

con gran variedad de noticias.

aprovecho en decirle a los seguidores de

la revista digital de un amigo suyo, y que

nunca está conforme en su totalidad. Es

Cocktail que elijan el mejor espacio para

no descarta realizar proyectos ligados a

No todo es color de rosa, más aún en

ello más adelante. Sin embargo, ahora se

el universo periodístico, donde el público

adquirir la información que hoy se necesita”, finaliza. //

69


70

PERIODISMO

A sus 23 años, Trilce Reyes ha logrado ser conductora y reportera de los medios más sintonizados de nuestro país. Las dificultades en su carrera la impulsaron a afrontar más retos, anteponiendo su vocación. Escribe Luciana Paz

F

iel a su nombre, inspirado en el poemario más conocido de César Vallejo,

Trilce Reyes siempre supo que se dedicaría a las letras. Con la ayuda e impulso de su padre, profesor de Comunicaciones, estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Aprovechaba toda ocasión para entrevistar personas, conocer sus personalidades, debatir y leer. “Es una carrera hermosa, pero bastante sacrificada. No tienes suficiente tiempo para ti o tu familia. Pero las personas que nos dedicamos al periodismo, lo hacemos con pasión, y eso se refleja cuando nos ven frente a las cámaras, en lugares peligrosos o enfrentándonos a la COVID-19”, comenta orgullosa. Con solo 22 años, vivió los eventos más relevantes de la coyuntura política nacional cuando aún era reportera en UCI Noticias. “Yo terminé la universidad y entré de frente al mundo del periodismo. Lo primero que me tocó cubrir fue el suicidio de Alan García, luego las cuestiones de confianza y los enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo”, menciona. Por otro lado, confiesa que para ella fue difícil resistir en carne propia todos aquellos hechos indignantes


PERIODISMO

Deber informativo para los peruanos, pero que solo llegan a

“destapes” y nueva información de los

La periodista nos deja como reflexión

conocer a través de los medios.

candidatos políticos. Pero esta data, como

que es nuestro deber informarnos y ser

es evidente, contribuye a descartar, mas

precavidos al momento de tomar deci-

También le tocó vivir esta experiencia

no a tener un preferido. El rol de los perio-

siones como nación. Su oficio le ha dado

de cerca cuando contrajo el coronavirus y

distas en estas elecciones debería ser, más

la oportunidad de conocer la pobreza y la

contagió a su madre. Ello a pesar de que no

bien, un rol investigativo, de una vigilan-

situación tan grave de nuestro país con

dejó de ser cuidadosa mientras trabajaba

cia en favor de la ciudadanía y su derecho a

el COVID-19. Pero, como es natural, los

como reportera y conductora en Exitosa,

estar informado.

responsables no son solo los medios de comunicación, o los políticos, sino noso-

persistiendo en el uso de la protección y las mascarillas. “Durante septiembre del año

“Es complicado decidirse por un can-

tros mismos, los ciudadanos de a pie, pues

pasado, cuando mi madre y yo nos conta-

didato presidencial. La mayoría de perso-

tenemos poder de decisión. “No podemos

giamos, había estado recorriendo hospita-

nas que conozco quieren viciar su voto, y

permitir que haya personas que extorsio-

les y escuchando los pedidos de ayuda de

tenemos a personas como George Forsyth,

nen a los familiares ni a quienes se aho-

estas personas que tenían un familiar a los

que no sabemos si van a seguir en cam-

gan. Ni vecinos imprudentes reuniéndose

que les faltaba oxígeno. Nunca me imaginé

paña a puertas de las elecciones; Daniel

a jugar bingo un fin de semana. Tenemos

estar en esa situación”, nos comenta.

Urresti, que tiene denuncias por violación

que cuidarnos y no bajar la guardia, sabe-

y asesinato a un periodista; o López Alia-

mos que hay dos cepas en nuestro país y

Cada vez más cercanos a las eleccio-

ga, una persona a quien no voy a calificar,

evitar exponernos es fundamental. Sa-

nes presidenciales, Trilce reflexiona sobre

pero que tuvo comentarios muy desatina-

bemos que el virus ya no discrimina, que

el rol del periodismo en la tarea de llegar

dos con respecto al suicidio y al caso de la

ataca jóvenes y niños. Cuidémonos y que-

a un voto informado. Día a día hay más

eutanasia”, dice preocupada.

démonos en casa”, concluye. //

71


72

PERIODISMO

Glamour televisivo Alvina Ruiz es conductora de América Noticias al mediodía y madre a tiempo completo. Su capacidad le ha permitido ejercer el periodismo en distintas facetas. Escribe Valeria Burga

N

o todas las historias ini-

para que, desde una mesa de conducción,

cian igual. Para la comu-

pueda identificar lo que sucede afuera.

nicadora, el periodismo

era un terreno inhóspito. «Tal vez miraba

Tuvo la oportunidad de pasearse por al-

con mayor curiosidad la producción, pero

gunos de los medios más importantes del

las oportunidades me enviaron a este ca-

país, como Panamericana, América y Canal

mino que ahora me apasiona», revela.

N. «La audiencia se encarga de depurar a quien no funciona. La televisión es un puen-

Sin embargo, su trayectoria no hubie-

te para difundir información y opinión, pero

se sido la misma sin haber experimentado

nadie tiene la silla comprada. El rating es un

la calle: uno de los pilares para llamarse

examen que tenemos día a día», señala.

periodista. El reportaje medía el pulso a su vida y sus más oscuras travesías. Hasta

Para Alvina, todas las noticias son

entonces, le había producido una serie de

importantes y hay que saber conjugar

emociones inexplicables y una sensibili-

eso con que sea interesante. Del mismo

dad particular para ver el mundo. Como

modo, el hecho de compartir con tantos

decía César Calvo: «Yo miro el mundo con

periodistas ha significado un aprendizaje

los ojos, porque si lo veo con el corazón me

enorme, pues se nutrió de quienes ya te-

pongo a llorar».

nían la experiencia. Cuando de referentes se trata, está César Hildebrant, el genio de

Ser reportera le cambió la perspecti-

las entrevistas. También otros íconos del

va, pues significaba vivir en carne propia

periodismo como Federico Salazar, Mávila

historias que iba develando de lugares a los

Huertas, Mónica Delta y Rossana Cueva.

que nunca volvería. «Me dio un acercamiento más sensible, cercano, con las ne-

La literatura también forma parte de su

cesidades. Me dio una coraza diferente»,

vida. Confiesa que no ha determinado su

confiesa. Además, tener esa experiencia

carrera periodística, aunque sí la acompaña

formativa en ese terreno le dio un sustento

en el camino profesional. El Padrino es uno


PERIODISMO

de sus favoritos y ahora se encuentra leyendo Plata como cancha, pues, desde su perspectiva, los libros de hoy también son una manera de informarse. Por otra parte, comenta que, si no hubiese sido periodista, sería abogada. «No lo seguí porque en mi familia ya había demasiadas personas ejerciendo derecho. Yo quería estudiar algo de letras y opté por Comunicaciones», alude.

No necesitas apoyar a alguien que representa una ideología, sino cubrir un hecho que ayude a cambiar el estatus de una situación para contribuir con las personas”

Como a todo periodista, hay muchas historias que le marcan. Ya lleva veinte años en el oficio y, entre los sucesos que más le impactaron, se encuentra el terremoto de Pisco. «No estamos acostumbrados a ver fallecidos en la vía pública. Lo mismo me pasó con el incendio de Mesa Redonda, pero finalmente son hechos que hacen noticia y a la semana ya estamos en otra situación», resalta con determinación. Sin embargo, considera que se debe involucrar como periodista en el cambio y no normalizar situaciones caóticas como las que hemos vivido en esta pandemia. Ruiz apuesta más por el periodismo preventivo como una forma de hacer política. «No necesitas apoyar a alguien que representa una ideología, sino cubrir un hecho que ayude a cambiar el estatus de una situación para contribuir con las personas», asegura. No podemos permitir que ciertas cosas se vuelvan «periódico de ayer». //

73


74

CHINOTOWN

SALUDO ELECTORAL Por Óscar Chang

A

ntes de que todo empezara, nadie

la política, sin embargo, llegué al cargo de regidor

imaginó que, durante casi un año,

inesperadamente, lo cual emocionó a mis padres.

estaríamos sometidos a una agresi-

Es por ello que me veo en la necesidad de hacer una

va cuarentena debido a una pande-

reflexión sobre las próximas elecciones. Este mes

mia que cambió la normalidad en la

nos toca elegir al candidato que llevará las riendas

que vivíamos e hizo prolongar nuestras las liberta-

del país. Entre los diecinueve, no todos son los más

des. Mi cumpleaños es festejado los siete de marzo

aptos para llegar al poder y sobretodo con un país

de cada año y por lo general acostumbraba a reu-

tan golpeado como el Perú. Criticamos a los pos-

nirme con mis allegados. Era lo usual, reír y comer

tulantes a cargos públicos o a los que actualmente

a carcajadas en temporada de verano. Sin embargo,

los tienen, pero somos nosotros quienes elegimos

este año la pasaría encerrado y solo. Los motivos

a aquellos que consideramos como el mal menor.

son

conoci-

Si yo no estu-

dos. Al caer

viera en po-

domingo

lítica, lo más

y

ser día de in-

probable

movilización

que mi inte-

es

ob l i g at ori a,

rés sea el del

festejaría mis

común

treinta y dos

nominador.

años

de-

Pero

ahora

soledad de mi

que

estoy

independen-

adentro y de-

cia. Pero no

seo

todo fue ne-

un cambio y

gativo. Recibí

no lo digo sin

los saludos y

conocimien-

felicitaciones

to

de mi fami-

Considero

lia

en

y

la

generar

previos.

ami-

que la políti-

gos, ellos se

ca en nuestro

encargaron

país necesita

de

ser conducida

sorpren-

derme.

Mi

por

jóvenes

agradecimiento fue grande, debido a que, a pesar

con nuevas formas de pensar, que sea capaz de ac-

de la situación actual que atraviesa el país, muchos

tualizarse y fomentar una campaña de valores. Todo

se tomaron el tiempo de saludarme. Los regalos y

evolucionará con el tiempo. El once de abril vote-

la comida empezaron a llegar y con ellos la noche.

mos de la manera correcta. Informándonos, averi-

Ese día recordaba mis momentos de juventud en los

guando, preguntado y acudiendo a la hora indicada.

que sentado al lado de una amiga, nos imaginába-

No nos dejemos persuadir por los que nunca suma-

mos antes de llegar a los treinta y cinco años. En

rán al desarrollo del país y nos afectarán de manera

ese tiempo añoraba cumplir una lista de metas y

directa. A modo de conclusión, me gustaría men-

sueños; y me llena de satisfacción al darme cuenta

cionar una frase que va acorde con nuestro contex-

que una parte de ellas ya están cumplidas. Ese es el

to político: «In god we trust». No solo es cuestión

mejor regalo que he podido recibir. Siempre huí de

de Dios, sino también de nosotros.


76

DESTINO

En la esquina noreste de España se encuentra una de las zonas con más encanto del país: una tierra con identidad e idioma propio, leyendas de meigas, olor a tierra mojada, océano bravo y gastronomía contundente. Escribe Paula Barriga Pérez

Galicia: tierra mágica E scribir sobre esta comu-

Si algo te puedo asegurar es que te van a

Esta ciudad también es un buen pun-

nidad autónoma es su-

faltar días para visitar este lugar, así que

to para degustar la gastronomía gallega:

mergirse en un océano de

súbete al carro y empecemos el viaje.

desde el plato más famoso, el pulpo a feira

lugares bonitos y recomendaciones infini-

o a la gallega, pasando por el raxo, el co-

tas. El rincón noroeste de España es, cuan-

Santiago de Compostela será nuestra

cido gallego o la inigualable empanada

to menos, cautivador. Recónditos faros,

primera parada. Esta es una ciudad cono-

gallega. Ahora estos nombres te suenan a

acantilados escarpados, restos arqueoló-

cida por su catedral, su vida universitaria

chino, pero cuando pruebes estas exquisi-

gicos e islas de arena fina, son algunos de

y la magia que desprende su casco anti-

teces querrás que nunca se vaya el sabor

los encantos que aguardan al turista.

guo. Este suele ser el punto de partida para

de tu paladar. Y, de postre, una tarta de

aquellos que llegan a turistear o a hacer el

Santiago. Se me hace la boca agua.

Si vas a «cruzar el charco», mejor que

Camino de Santiago. Un conjunto de rutas

sea con una buena selección de destinos,

que históricamente se ha utilizado como

Continuamos en dirección a la costa

en la que no puede faltar Galicia. Un pe-

peregrinación religiosa y que, actualmente,

para hacer una visita arqueológica a Castro

dazo de la Península Ibérica, al norte de

reúne cada vez a más personas que buscan

de Baroña, los restos de un asentamien-

Portugal, que no deja indiferente a nadie.

un entorno natural donde conocer gente.

to celta. En un brazo que se adentra en el


DESTINO

agua se encuentran, en forma circular, las

los caballos en libertad, los potros frágiles

Siguiendo en ruta, aprovechamos para

casas de aquellos que alguna vez gozaron

e inocentes pegados a sus madres con los

hacer trekking en las Fragas do Eume, un

de esta ubicación privilegiada. Sentarse

restos visibles de un reciente parto. El sig-

bosque con encanto sobrenatural y un

en silencio, observando la fuerza con que

nificado pleno de naturaleza.

verde intenso. Más allá, en el extremo de

las olas golpean las rocas, será todo lo que

Galicia, se ubica la playa más famosa de la Avanzando hacia el norte viajamos en

región: la Playa de las Catedrales, conoci-

el tiempo para llegar a lo que se conside-

da así por las formas de sus acantilados a

A pocos minutos se ubica el Monte da

raba «el fin del mundo»: Finisterre. En

causa de la erosión.

Curota. En su cima hay un mirador en el

los tiempos en que la Tierra estaba prácti-

que puedes observar las mejilloneras, a

camente inexplorada, se pensaba que ahí

¿Y qué hay de camino a Portugal? La

lo lejos, semejando el tablero de «hundir

acababa todo y que más allá solo se encon-

Ribeira Sacra, un lugar de ensueño para

la flota». Más allá de las vistas, destacan

traba el abismo.

los amantes del buen vino y las carreteras

necesitas para desconectar.

de montaña. El paisaje está repleto de viñas y casitas que invitan a buscar un lugar donde pasar la noche y disfrutar del néctar de los dioses. El Cañon do Sil, ubicado en esta misma zona, te hipnotiza con su río serpenteando por la garganta formada entre montes. Desde cualquiera de sus miradores tendrás unas fotos dignas de un influencer, te lo aseguro. No nos podemos ir de Galicia sin visitar las Islas Cíes y la Isla de Arousa. Aunque cada una tiene un encanto particular, coinciden en su arena fina y sus playas que acaban adentrándose en el bosque; un lugar paradisíaco, digno de la postal perfecta. La lista de lugares que merece la pena conocer en esta región es infinita, cada uno con su belleza, historia y encanto. Si algo encontramos en común en todos ellos es su gente, con un acento embelesador y un carácter único. En Galicia, sin duda, sientes la magia desde el primer instante. //

77


78

POLÍTICA AL DÍA

NOCHE PROLONGADA Por César Campos

«

Lo peor de todo es que el bicentena-

normas que atentan contra la caja fiscal y la dinámica

rio nos sorprenderá en el centro de

del mercado abierto. La imposibilidad de la reelección

una pandemia todavía incontrola-

parlamentaria (recordando que esta no superaba el 20

ble y unas elecciones generales de

% de la oferta de candidatos que presentaban los par-

pronóstico escabroso. No hay que

tidos) ha ocasionado que solo el 6 % de los aspirantes

ser un pesimista consuetudinario para augurar que se

a una curul tenga experiencia legislativa, ya sea como

nos viene un elenco político tan nocivo como el CO-

congresista o asesor. (Fuente: El Comercio). Desde el

VID-19. Un presidente-caudillo junto a un Congreso

periodo fujimorista, se fue banalizando la conforma-

fraccionado y muy enraizado en los intereses fácticos

ción y permanencia de los partidos. Pocos ya recuer-

que dominan —y dominarán— la agenda del próxi-

dan el tránsito burlón que hizo el expresidente desde

mo quinquenio. Me temo que nos aproximamos a un

la matriz original de su carrera política, Cambio 90,

ciclo rupturista, indeseable, pletórico de incertidum-

hasta su re-reelección del 2000. En los comicios de

bres donde no calzarán las líneas paralelas de la po-

este último año, se presentó bajo las banderas de una

lítica y la economía». Esto fue

«alianza» de cinco agrupa-

lo que escribí para Cocktail n.°

ciones casi fantasmales, todas

32, en agosto del año pasado.

hoy desaparecidas o transfor-

No me regocijo de la terquedad

madas en nuevos logos: Cam-

con la cual acredito la vigencia

bio 90, Nueva Mayoría, Vamos

de mis predicciones ni de los

Vecinos, Perú 2000 y Juntos

motivos que allí expresé. En

Sí Podemos. ¿Consecuencia?

verdad, como un importan-

La proliferación de innume-

te sector ciudadano, quisiera

rables vientres de alquiler y la

algo diferente para mi país: un

debilidad de las identidades

escenario constructivo, civili-

políticas. En las elecciones de

zado, tolerante, mínimamente

2021, hay 665 candidatos que

armónico ante las tragedias sa-

cambiaron más de una vez de

nitaria y económica. Pero nada

camiseta partidaria (es decir,

de eso ocurrirá. Me explayaré

poco más de la quinta parte de

aquí con más cifras y hechos

postulantes). Solo 808 regis-

en torno a por qué no soy entu-

tran fidelidad a la organización

siasta de lo que venga luego del

por la cual pretenden llegar al

11 de abril. Lejos de perfeccio-

Congreso. El 43 % del conjun-

narse, el sistema político se ha ido entorpeciendo en

to de candidatos se afilió al partido que los registra

los últimos 30 años, merced a puros y duros actos de-

en el último mes del plazo para inscribirse. El trans-

magógicos aplaudidos rabiosamente por las tribunas.

fuguismo y el fraccionamiento quedan garantizados.

Primero fue la eliminación del Senado de la República,

Además, 353 candidatos no residen en las regiones por

gracias a la mayoría fujimorista del Congreso Consti-

las cuales postulan. 142 nacieron en ellas y luego hi-

tuyente de 1993. Y luego tuvimos el impedimento de

cieron destino en otras. (Fuente: El Comercio). Final-

la reelección de gobernadores parlamentarios propi-

mente, los nuevos poderes fácticos (narcotráfico, tala

ciado por Martín Vizcarra. Hoy lamentamos la inexis-

y minería ilegal, tráfico de tierras y trata de personas)

tencia de una cámara revisora de las leyes aprobadas

penetran con facilidad en estas estructuras partidarias

por la instancia legislativa primaria. El Parlamento

débiles y porosas. Tendrán más de un congresista, sin

ya sembró la audacia de promulgar por insistencia,

duda alguna. Vote por quien crea este 11 de abril. Igual,

pese a las observaciones documentadas del Ejecutivo,

el sistema prolongará la noche que hoy padecemos.


80

DEPORTE

José Chávarri es panelista del programa Al Ángulo en Movistar Deportes. Ni el fútbol ni la televisión han cambiado su forma de ser. Su vida, plagada de retos, encuentra un nuevo horizonte. Escribe Diego Samalvides Heysen

A

Sentido espiritual bogado de profesión, lec-

«Había quienes creían que podía ser-

el segundo metatarsiano del pie izquierdo.

tor asiduo y polémico. El

lo. Tuve algunas lesiones que me impidie-

Entendí que el fútbol profesional no era

balón ha persistido a lo

ron concretar ese sueño. Lo intenté, pero

para mí», añade pensativo.

largo de una historia que continúa mol-

la vida me llevó por otros caminos», con-

deando. Pero hubo un periodo en el que

fiesa. Por la década de los 90 rindió una

Tomó la decisión de tener nuevas ex-

no hacía de él una herramienta de traba-

prueba en el club Deportivo Municipal;

periencias y viajó a Europa con 28 años. En

jo. «Recién fue antes de retornar al Perú

no obstante, el mismo fútbol se encargó

principio, a cumplir el sueño de su madre:

cuando me conecté directamente con el

de enviarle señales de que este no sería

estudiar un doctorado. Pero no pudo con-

fútbol», señala. Fue jugador a nivel ama-

su destino. «Iba a firmar un contrato,

cluirlo. «Me percaté de que los estudios a

teur, aunque tuvo la intención de ser fut-

pero cometí la negligencia de disputar un

ese nivel, al menos en esa rama, no eran lo

bolista profesional.

campeonato de fútbol playa y me lesioné

mío». Se dedicó a sobrevivir con lo que po-


DEPORTE

día. «Trabajé como peón de obra, reparti-

Al principio lo reconocían por esos

dor de periódicos, repartidor de flores, car-

rasgos. Trató de trabajar y mejorar ese

gando cajas en fábricas en Holanda. Poco a

aspecto. «No voy a dejar de decir lo que pienso, pero he encontrado formas de de-

poco fui encontrando mi lugar», recuerda.

cir las cosas», señala. Tener ese tipo de vivencias, lo ayudó Cambió su rutina por completo. «Mi

a madurar y a valorar el esfuerzo por salir adelante. En Perú, hace tres años, decidió incursionar en un curso de coaching, y tuvo un nuevo despertar. «Empecé a descubrir que somos energía y tenemos un alma. Estas cuestiones ahora forman parte indivisible de mi existencia», afirma. Era un personaje que transitaba en la polémica, pero con el tiempo fue cambiando de actitud. «Es innegable que los seres humanos tenemos una esencia impermanente. Cambiamos y vamos transitando distintos caminos, a pesar de que, en nuestra esencia, nuestra alma es permanente», revela. Este cambio fue uno de los tantos

Las oportunidades se me han ido presentando. A futuro tengo el deseo de radicar en algunos países como China o Nueva York, abrir un canal de YouTube o emprender”

actividad física tiene una consecuencia inmediata con mi paz y el mundo interior, pues incide en mi animo, tranquilidad». Además, tiene una rutina de meditación. «Cada persona debe encontrar su camino, uno que lo conduzca a la felicidad. Encontrar la paz, entender que molestarse no está mal, sino que es parte de nosotros. Somos resultado de nuestras decisiones. Sin embargo, no pretendo que todos estén de acuerdo con mi filosofía de vida», recalca. Nunca pensó llegar a la televisión ni trabajar seis años como scout de fút-

que le ocurrieron. «Era intransigente, más

bol. «Las oportunidades se me han ido

confrontacional, irascible, pero en estos úl-

presentando. A futuro tengo el deseo de

timos años he ido entendiendo otras cosas

radicar en algunos países como China o

y dejando de lado el personaje que inicial-

Nueva York, abrir un canal de YouTube o

mente me lanzó al conocimiento público».

emprender», finaliza. //

81


82

DEPORTE

Voz de igualdad Le tocó vivir en carne propia el sufrimiento de ser futbolista mujer en el Perú. Talía Azcárate se ha convertido en una referente del periodismo y, desde dicha posición, lucha por profesionalizar el fútbol femenino. Escribe Sebastián Núñez Vitor

«

Mi mamá odiaba que mi papá

momento comenzó mi búsqueda por formar

juegue fútbol. Un día, por mo-

un equipo netamente de mujeres». A pesar

lestarlo, le dijo que me lleve»,

del ferviente anhelo por consolidarse como

cuenta Talía. Su relación con el deporte rey

jugadora, decidió dar un paso al costado,

fue espontánea. Desde el primer momen-

porque notó que la profesión por la que tanto

to, según revela invadida por la emoción,

había luchado no era sostenible en el futuro.

le juró amor eterno. No obstante, sus comienzos en esta travesía no fueron nada

Posteriormente, y aún llena de frus-

sencillos, pues se encontró con un contex-

tración y desilusión, una llamada inespe-

to lleno de estereotipos y prejuicios sobre

rada le dio un giro a su vida: la invitación

la presencia de la mujer en el balompié.

de Gustavo Barnechea para incursionar en el periodismo deportivo. En aquel en-

Joven y entusiasta, padeció de inicio

tonces, el periodista de Latina, le ofreció a

a fin: desde buscar a las chicas necesarias

la exfutbolista el puesto de comentarista.

para armar un equipo de fútbol once has-

No fue el camino que Azcárate tenía pen-

ta lidiar con las restricciones de su madre.

sado para su vida, pero lejos de correrse

«La primera barrera estuvo en mi casa. Mi

del cargo por la inexperiencia, lo aceptó

mamá no entendía por qué su única hija

y lo asimiló como un desafío. Desde las

mujer jugaba fútbol», recuerda.

primeras transmisiones, hizo gala de sus conocimientos futbolísticos, los cuales fue

Sin embargo, el sueño de la actual pa-

perfeccionando con el paso del tiempo.

nelista del programa Contigo selección era tan grande que tuvo que formar un equipo

Ya instaurada en el competitivo mun-

con hombres para disputar la Copa de La

do del periodismo deportivo, Talía sintió

Amistad. En dicha etapa, pudo jugar al lado

que, desde su nuevo lugar, tenía el deber

de reconocidos futbolistas como Adrián

de fomentar el desarrollo y profesionali-

Zela, Óscar Vega, Luis García y el mundialis-

zación del fútbol femenino. Su experien-

ta Yoshimar Yotún. «Mi primera experien-

cia como futbolista le permitía entender

cia fue con hombres y me encantó. En ese

el sufrimiento de las mujeres peruanas


DEPORTE

que querían desenvolverse dentro de este amado deporte y ser una voz para ellas. «Siempre he asumido una responsabilidad con el crecimiento del fútbol femenino, lo he vivido del otro lado. Sé perfectamente lo que hay que pasar», asegura. Hoy por hoy se desempeña como periodista de Latina y DirecTV. El protagonismo de la joven comunicadora va en ascenso y ya ha sido capaz de vencer distintos paradigmas. Lo que resultaba imposible hace algunos años, Talía lo hizo posible: en 2019 se convirtió en la primera mujer peruana en comentar partidos de Copa América y Copa Sudamericana.

Siempre he asumido una responsabilidad con el crecimiento del fútbol femenino, lo he vivido del otro lado. Sé perfectamente lo que hay que pasar” A partir de ese momento, hubo un punto de inflexión. Azcárate se consolidó, aunque se esmere en negarlo, en una referente dentro del periodismo deportivo en nuestro país. «Luego de comentar el primer partido de Copa Sudamericana, se marcó un antes y un después. Me escribieron varios padres de familia agradeciéndome por haber dejado un precedente para que sus hijas puedan tener un espacio en el periodismo deportivo». Talía no viste la blanquirroja, ni marca los goles que le quitaban el sueño antes de dormir, pero sabe que, a través de su micrófono, puede continuar su lucha de igualdad de género. Su partido fuera de las canchas recién ha empezado. //

83


84

DEPORTE

Instinto deportivo E

n Madrid, con una gra-

Real Madrid, Atlético de Madrid y la mis-

nizada

ma selección española.

impresionante,

el destacado periodista

nos recibe para dialogar sobre el pasado,

La anécdota que marcó un antes y

presente y futuro. Su autenticidad lo ha

un después en su carrera profesional

llevado a obtener múltiples logros a nivel

fue la de Cristiano Ronaldo, tras la

personal. Además, a trabajar en radio y

final de la Champions League 2018,

televisión, perteneciendo a casas locales e

en Kiev. «Casi tres años des-

internacionales como Cadena SER, Punto

pués, en mis directos de Twitch

Radio, Bein Sports, Gol Televisión, entre

o YouTube, comentan: “Oye, tú

otras. Lleva años desempeñándose en el

eres el que entrevistó a Ro-

ámbito deportivo, y actualmente cumple

naldo”», afirma mientras

su rol en ESPN.

sonríe. Desde su posición

Rodrigo Fáez como se le conoce, creció en Gijón, una ciudad de Asturias, al nor-

de periodista de-

te de España. Poco a poco fue forjando su

portivo, siempre

camino a base de la pasión que le genera-

se ha mostra-

ba esta profesión. «Desde que era joven

do

sabía que quería dedicarme al periodismo

hablando

deportivo y que debía buscar oportunida-

netamen-

des para ingresar a un medio. Es complejo,

te del jue-

aunque muchas personas crean lo contra-

go.

Fue

rio», dice.

así

como

el

espa-

ñol

agradó

Hoy, tras ciertos años y miles de ex-

frontal,

periencias, la etapa que recuerda con más

al entorno del

cariño es su formación. «Después de es-

astro portugués y

tudiar en Salamanca, vuelvo a mi ciudad.

al mismo jugador. «Antes

Estuve un año y medio en Cadena SER de

del partido pregunté a gente cercana a él,

Gijón, donde me di cuenta de que siempre

cómo se encontraba. Me dijeron que que-

había que tener los pies sobre la tierra y

ría conversar, que lo buscara. La sorpresa

no olvidar de dónde se viene». Un tiem-

me la llevé yo: prácticamente afirmaba

po después, se trasladó a Madrid para ser

que su ciclo en el Madrid había concluido

parte de Punto Radio, donde cubría y lle-

y que se marcharía del club. Así como los

vaba la información de los equipos más

periodistas eligen, los jugadores también.

importantes de la capital, como lo son

Cristiano Ronaldo escogió a Fáez aquella


DEPORTE

Rodrigo González Fáez nos detalla el trasfondo de su entrevista a Cristiano Ronaldo tras la final de la Champions 2018. Además, platicamos sobre su faceta de creador de contenido en plataformas digitales y su paso por Perú. Escribe Piero M. Flores Quiroz

noche que terminaría con una bomba periodística mundial. En ese mismo 2018, empezaría a formar parte del área de comunicación digital del FC Barcelona. «Mi paso por el Barça se dio porque deseaba probar algo nuevo y fuera de la zona de confort. Quería saber cómo funcionaba un club, teniendo en cuenta lo importante y trascendente que este es. Estoy muy agradecido, ya que despertaron en mí el interés por ciertos aspectos que hoy en día puedo desarrollar», manifiesta. Desde hace unos años, su vida periodística la fusionó con la de creador de contenido, incluso siendo uno de los pioneros en dar el salto de la televisión al espectro digital. «Creé mi canal de YouTube para que le gente observara desde otra perspectiva cómo es el periodismo, porque no siempre es de color de rosa». Actualmente, tiene una comunidad en YouTube de más de 300 000 seguidores y más de 30 000 seguidores en Twitch, donde demuestra sus dotes de gamer. Parte de su faceta como creador de contenido ha sido estar presente en diversos eventos futbolísticos, incluso donde ha tenido la oportunidad de reencontrarse con Messi fuera de los terrenos de juego en uno de los últimos eventos de Adidas antes de la pandemia. Así como estar presente en la final de la Copa Libertadores 2019 que se disputó en nuestra capital. «Siempre que me preguntan sobre viajes o anécdotas, mencionó a Perú. Mi estancia en Lima fue fugaz, pero impresionante. Conocí un país maravilloso, al que quiero regresar pronto». //

85


Quimera olimpica

86 DEPORTE


DEPORTE

Gladys Tejeda es una destacada maratonista que ha recibido 11 medallas en toda su carrera. En exclusiva, nos relata los grandes retos que atravesó para cumplir sus sueños como atleta internacional. Escribe Alessandra Carrión

L

a brisa matutina del cam-

de los mejores deportistas del país. Esta

Panamericanos Toronto 2015 y Lima 2019,

po y el olor a pan recién

oportunidad cambió su vida y la posicio-

obteniendo la preciada medalla de oro en

horneado

despertaban

nó como una de las grandes fondistas de

el último.

a una inquieta niña de cuatro años para

la historia peruana. Su trayectoria ha lle-

empezar su día. Junto a sus nueve herma-

nado de orgullo a todo un país que la vie-

Según nos cuenta, cada uno de sus lo-

nos, se alistaba a la luz del alba y salía a

ne acompañando en cada logro: preseas,

gros los dedica a su familia, pero en espe-

pastar vacas. Sus padres, no ajenos a su

menciones y trofeos a lo largo de casi 25

cial a su padre, Alejandro Tejada, un hom-

labor, le pedían mucha cautela y tranqui-

años de carrera.

bre que extraña mucho y que la acompaña

lidad durante el viaje de tres kilómetros

desde el cielo. En esta pandemia, Gladys

hacia el lago en el que debía alimentar a

atravesó la pérdida de cuatro hermanos

los bovinos de la familia. La más pequeña

que han significado un dolor inmenso

salía con mucha emoción, pues ella amaba

para ella. Ahora, se encuentra junto a su

realizar las labores ganaderas; era la más

madre para cuidarla hasta que la situación

hábil, activa y rápida de todo el pueblo. Así

mejore, y a la espera de poder retomar sus

nació el apodo “la gacela”.

entrenamientos.

En la gélida ciudad de Junín, se iba forjando una deportista que, con el tiempo, ganaría diversas competencias que desafiaron su destreza en las yardas. A pesar de los más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, las carreras a larga distancia nunca fueron impedimento para ella. En todos los concursos escolares lograba alzar la copa; por ello, entre sus amigos fue consagrada como “la correcaminos”. Gladys tuvo una infancia humilde. En cada campeonato, su madre, a costa de mucho esfuerzo, juntaba dinero para

Nuestra maratonista no ha dejado que este virus la derrumbe y ha demostrado una vez más que con constancia, fuerza y pasión cualquier reto es posible. ”

La inigualable vida de nuestra maratonista, la ha llevado a ser imagen de varias marcas que la admiran por ser ejemplo de lucha constante. En esta oportunidad, está participando como embajadora de la marca Nike por el Día de la Mujer en el challenge #NadaNosDetiene. Esta campaña, invita a todas a participar de este trend que busca empoderar a las mujeres desde el mensaje: “A través del baile podemos alzar la imagen femenina y rescatar lo positivo de las redes sociales”.

comprarle un par de zapatillas. Todavía

A cinco meses de los Juegos Olímpicos

recuerda aquella vez que llegó en segun-

Tokio 2021, Gladys se prepara en casa y si-

do lugar y sus pies no aguantaban más. Al

gue cada una de las indicaciones de su entrenador desde Huancayo. Tanto la Fede-

tercer kilómetro, la apretada talla le quitó el valioso premio que buscaba ganar para

En el 2010, consiguió su primera me-

ración como el Instituto de Deporte están

su madre: una cocina a gas que reempla-

dalla de plata en el Sudamericano de me-

en constante comunicación con ella, a fin

zaría las hornillas a leña.

dia maratón, lo cual la llevó a participar al

de apoyarla en la distancia. Desde luego,

Mundial de China. Un año después, com-

nuestra maratonista no ha dejado que este

El talento innato de “la gacela” fue

pitió en La Maratón Internacional de Seúl,

virus la derrumbe y ha demostrado una vez

visto por un entrenador del Instituto Pe-

Corea Del Sur, quedando en cuarto puesto

más que con constancia, fuerza y pasión

ruano del Deporte (IPD) en un concurso

y clasificando a Los Juegos Olímpicos de

cualquier reto es posible. Así es Gladys Te-

de su pueblo; gracias a ello, la convoca-

Londres 2012. Finalmente, ha participado

jeda: una mujer que lo da todo por sus sue-

ron para que ocupe un puesto en la lista

de las dos últimas ediciones de los Juegos

ños. Esta vez, no será la excepción. //

87


88 88

C

ombinar innovación y autenticidad suele percibirse como una tarea complicada, en la que solo

unos pocos pueden llegar a lograrlo con éxito. Este el caso de la empresa Ford, la cual ha evolucionado durante los años para compartir con sus clientes la mejor experiencia automovilística, sin dejar de lado el diseño único de un clásico Ford. Así como sus vehículos son las estrellas del mercado, la compañía nos comparte, en exclusiva, cinco películas en las que se apoderaron del reflector y los corazones de sus fanáticos. En primer lugar, encontramos a ¨American Graffiti¨, una película de romance, acción, carreras de autos y rock and roll; donde el Hot Rod Coupé 1932 amarillo brillante se hizo conocido como el ¨Coupé American Graffiti¨. Diseñado originalmente como un accesorio adicional de la película, se convirtió en una estrella frente a la prensa automotriz de los años setenta. Con un estilo ágil, personalizado y potente, compartió la escenografía de la vida callejera junto con personajes adolescentes logrando adentrarse en los corazones de los cinéfilos. En segundo lugar, se ubica el Ford Deluxe 1938, un auto que en su momento fue envidiado debido a su alto rendimiento. Contó con un diseño fresco, perfecto para una emocionante carrera, generando una nueva experiencia al ritmo de una canción de belleza y diversión. Es un hecho que este auto en sus dos versiones: blanco y rojo, se robó los reflectores en la película ¨Grease¨ de 1978, un clásico del amor. Y que, por si fuera poco, la famosa canción ¨Grease Lightning¨ fue dedicada a este modelo lleno de acción y espontaneidad. Dentro de la productora Disney encontramos ¨El diario de la Princesa¨. Una película que cuenta la vida de Mia Thermopolis, caracterizada por la joven y talentosa Anne Hathaway, quien descu-

La potencia, versatilidad y agilidad de un automóvil Ford, puede ser hallada en cada rincón de la historia cinematográfica, al lado de renombrados artistas. La compañía nos demuestra que sus autos no solo son estrellas en las pistas, sino también en el mundo del cine. Escribe Daniella Ravelo Subauste

Fama al volante


MOTORES

bre que es Princesa de Genovia. A la par con su vida escolar en la ciudad de San Francisco, ella tiene que asumir y afrontar las nuevas responsabilidades de ser la futura heredera del trono. Todo esto de la mano de su ¨bebé¨: el majestuoso Mustang 1966 Convertible que, al igual que esta película, es un ícono americano. Este último es sinónimo de versatilidad, pues tiene un diseño elegante y deportivo. No cabe duda de que está hecho con lo mejor de dos mundos, logrando el “match” perfecto para la vida de la nueva princesa. De la misma forma, ¨Un hombre y una mujer¨ ganadora del premio Cannes en 1966, es la película estrella de los vehículos Ford. La historia se centra en dos jóvenes viudos que se conocen en la escuela de sus hijos y desarrollan un romance. En la cinta cinematográfica podemos apreciar los mejores diseños de la empresa automovilística, así como el F1, el GT40, y por supuesto, el potente Mustang en su versión convertible color rojo. Si eres amante de la amplia gama de autos que ofrece Ford, esta película es sin duda alguna para ti. Finalmente, el gran Mustang Fastback 1967 es una de las más grandes innovaciones que nos trae la compañía. Cuenta con una presencia agresiva y un diseño atrevido. Una carrocería mucho más aerodinámica, perfecta para aquellos que buscan mayor deportividad. Con Tom Cruise al volante, sale a relucir en la pantalla grande con la película ¨Vanilla Sky¨. Esta cuenta la historia de David Aames, un hombre millonario y atractivo con una vida perfecta junto a su hermosa novia y su Mustang Fastback 1967, que le dará un giro de 180 grados a su vida. Ciertamente, un auto ideal para tenerlo todo, así como el protagonista de ¨Vanilla Sky¨. En conclusión, la empresa automovilística Ford ofrece una línea de automóviles que adoptan el carácter y personalidad de la persona al volante. Sus formas y estilos versátiles, favorecidas por su diseño y clase, no dejan de mostrarlos como una gran oportunidad para los amantes de los autos y el buen gusto. Desde luego, todo lo anterior confirma el lema de la empresa: ¨Hay un Ford para cada estilo de vida¨. //

89


90

PISCOS

Mosto Verde Quebranta Pampas Sería realmente imperdonable visitar Ica y no pasar por esta preciosa bodega que se ubica en el sector Pampas de los Castillos, del distrito de Santiago. Ismael Carpio y su hijo Maelo son quienes se hacen cargo de la bodega y de la producción de su excelente línea de piscos y vinos. Para ellos, la innovación y la investigación son su bandera, pilares de su crecimiento y sostenibilidad. Además, esta bodega está preparada para el enoturismo, ya que cuenta con una zona de recepción donde se puede probar toda su línea de piscos, así como sus vinos, que han sido la sorpresa de los últimos años por su altísima calidad. Su línea de piscos está conformada por puros de quebranta, mollar, italia, moscatel, torontel y albilla, así como un acholado y mostos verdes de quebranta y torontel. Asimismo, tienen un brandy muy bueno. Este mosto verde quebranta posee aromas y sabores que recuerdan a plátano de seda, plátano de la isla, manzana roja, melocotón, pasas negras y miel. Un capitán con este pisco quedará exquisito y elegante.

Acholado Estela Todavía recuerdo con mucho cariño el día que estuve recorriendo los viñedos Santa Rosa, que son los que le dan vida a los piscos Estela, precisamente de Estela Calderón. Ella es una maravillosa mujer enamorada del pisco, que viene trabajando su marca con mucha entrega y pasión desde hace varios años, como si fuera su cuarto hijo. Además, ha transmitido esta pasión y ganas de hacer las cosas bien, ¡como se debe!, a su hijo Miguel Faustino, a cuyos piscos también les tengo un aprecio especial. La destilación la realiza en la bodega de Antonio Caycho en Cañete. Tiene muy buenos puros de quebranta e italia, así como un mosto verde italia delicioso. Este acholado es encantador, con aromas y sabores a plátano, manzana, melocotón, lima, hierba luisa y pasas. Es perfecto para un pisco tonic.

80

S/

Moscatel Costumbres La linda bodega Tres Ríos se ubica en Santa Rita de Siguas, Arequipa. Es el empresario Enrique Zapata quien, enamorado del pisco, decidió tener su propia bodega. Él se ha preocupado por contar con el mejor equipo para asegurar un pisco de alta calidad, así que puso al mando a dos arequipeños. Como responsable de la destilación está la ingeniera Marisol Zavala y, a cargo de la comercialización, el simpático Willy Tejada. A pesar de los pocos años que llevan en el sector pisquero, estos piscos ya han obtenido una gran cantidad de medallas nacionales e internacionales, y lo merecen. La línea Costumbres tiene puros de quebranta, negra criolla, italia y moscatel, así como un acholado y mostos verdes de las mismas uvas. Este moscatel es especialmente delicioso por sus elegantes aromas y sabores que recuerdan a rosas, además de melocotón, manzana, mandarina y hasta vainilla. Perfecto para un pisco tonic.

35

S/

45

S/


PISCOS

Negra Criolla - El Mocho

En estos días calurosos, son perfectos los cocteles que pueden preparar en casa. Sin duda, los más adecuados son el chilcano, el pisco tonic y el capitán. El chilcano, para mí, solo debe llevar pisco, hielos al gusto, ginger ale y una rodaja de limón decorativa. Al pisco tonic se le puede agregar diferentes especias y frutas, además de un hielo maciso y agua tónica. El capitán lleva solo pisco y vermouth rosso, en la misma medida.

La bodega El Mocho es una de las más lindas de este paraíso pisquero que es Moquegua, y está en el fundo El Cuadrante, que se ubica a tan solo cinco minutos del centro de la ciudad. Fue el encantador y muy querido Tomás Salas, El Mocho, quien fundó esta bodega, inspirado en un sueño que tuvo con su padre, en el que este le sugería que comprara uvas. Fue así que, con el apoyo de su esposa Susana Juárez, empezó a sembrar viñedos en Esquiña. Hoy, El Mocho ya no está más, así que la bodega actualmente está a cargo de su hijo José Antonio Salas, quien ha recibido este legado con la misma responsabilidad y pasión con la que la manejaba su padre. Tienen excelentes piscos de negra criolla, italia y quebranta, así como un acholado. Esta negra criolla es muy especial. Se siente manzana roja, pero también ese toque a toffee y chocolate tan característicos de esta uva. Es perfecto para un capitán inolvidable.

Lucero Villagarcía Catadora de Pisco

Negra Criolla Acapana Quebranta Claudine Lo más encantador de este mundo pisquero es que está conformado por muchas parejas, y una de las más lindas es la que forman Jesika Urbina y Pablo Espinoza. Ellos han sabido ganarse el corazón de la gente del rubro (productores, catadores y conocedores) y, por supuesto, de sus clientes, quienes adoran sus piscos. Además de tener uno de los mejores toronteles que hay, tienen lindísimas presentaciones personalizadas que le dan un toque especial a cada botella. Los viñedos se encuentran en Ica y destilan en la reconocida bodega Viñas de Oro, ubicada en Chincha. Este es un buen quebranta y tiene aromas y sabores que recuerdan a manzana roja, manzana verde, pasas rubias, plátano y almíbar. Estoy segura de que un chilcano quedará delicioso y con una personalidad única.

50

S/

45

S/

Caminar entre los hermosos y tan bien cuidados viñedos de Acapana es un placer indescriptible. Esta bodega caravileña, pese a su corta existencia, ya está muy bien implementada. Es por ello que no sorprende la gran calidad de sus piscos. Iván Acapana nació en esta tierra bendita, pero por razones de trabajo vive en Nueva Jersey. Sin embargo, no se ha olvidado de su terruño y, en compañía de su hermosa esposa Nina, decidió construir una bodega de pisco, para rendirle un homenaje a su amada Caravelí. La marca de sus piscos lleva su apellido, y trabaja con las uvas que reinan en la zona: negra criolla y moscatel, logrando piscos con excelente tipicidad y calidad. Esta negra criolla me encanta por los marcados aromas y sabores que recuerdan a manjar blanco y chocolate, además de frutas como manzana, melocotón y plátano. Lo pueden disfrutar puro o en cocteles. Este pisco siempre dará lo mejor de sí. Prepárese un capitán y dedíquese a disfrutar.

40

S/

91


92

DESTILADOS

Cumbre Líquida Intipalka es la primera bodega peruana en obtener importante reconocimiento internacional al ser puntuada por la revista The Tasting Panel. Se ha posicionado en la industria a nivel mundial y está en la mira de todos.

L

a publicación comercial

Intipalka 2019 Chardonnay (92 puntos),

de mayor circulación en

Intipalka 2019 Malbec (92 puntos) e Inti-

el mundo de las bebi-

palka 2018 N1 Gran Reserva (95 puntos).

das, The Tasting Panel Magazine puntuó

Esto hizo que dieran un salto en su parti-

a nuestra marca peruana. Intipalka ha

cipación en un webinar organizado por la

podido llegar a una audiencia de miles de

revista, donde compartieron espacio con

perfiles relevantes de la industria por esta

notables bodegas de gama internacional.

hazaña. La plataforma influye en retai-

Norton y Argento de Argentina, Penfold’s

lers, dueños de los principales restauran-

de Australia, Santa Rita de Chile, Craggy

tes y bares, directores de las principales

Ran ge de Nueva Zelanda y Reyneke de

cadenas de hoteles, importadores y pro-

Sudáfrica; son algunas de ellas.

veedores en general. Un escalón importante para la bodega, pues esto influirá en

La vinificación de sus productos se

los consumidores al estar tan bien posi-

realiza a temperatura controlada, en tan-

cionada en el universo de vinos y licores.

ques de acero inoxidable y en barricas de roble francés y americano. Viñas Queirolo,

Ya venían cosechando éxitos desde el

ubicado al pie de los Andes a 500 m.s.n.m

año pasado, pues recibieron un importan-

y a 60 km de la costa, tiene un clima de-

te reconocimiento en sus vinos bandera:

sértico con gran amplitud térmica, gran


DESTILADOS

radiación solar, suelos francos, profundos y ricos en magnesio. Cuentan con más de 900 ha (total) y utilizan el riego tecnificado y cosecha manual. El éxito de la cosecha se basa en tres pilares fundamentales. Primero, la corriente de Humboldt, agua fría que genera amplitud térmica. Asimismo, exponer la cosecha a la radiación solar, lo que implica que la uva se desarrolle bien durante 300 días soleados al año. Finalmente, presentan menos de 20 mm de lluvia al año para generar que la uva se estrese y busque protegerse obteniendo más azúcar de lo normal. En febrero de 2021, las buenas noticias continuaron para la empresa, ya que fueron puntuados por Beverage Tasting Institute, donde sus vinos Intipalka Malbec 2020 e Intipalka Sauvignon Blacn 2020 recibieron 92 y 89 puntos respectivamente. Actualmente, la marca presenta ocho variedades de uvas: Tannat, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc; una variedad interesante que de seguro les permitirá acceder a más reconocimientos en el futuro. Por lo pronto, disfrutan del evento registrado en la edición impresa de The Tasting Panel Magazine, que se distribuyó en marzo de este año. //

93


94

DESTILADOS

Explorador sensorial David Romero, el bartender y sommelier que ganó el World Class 2015 se encuentra próximo a impartir sesiones de zoom que incluyen la Alta Gama de Ron Cartavio, por lo que no dudamos en conversar sobre ello. Escribe Valeria Burga


DESTILADOS

L

a pandemia detuvo la

el clima o añejamiento. “Lo que ofrece-

rutina de David Rome-

mos es maravilloso y una de esas cosas

ro en su bar Santería, ya

es Ron Cartavio, que ha dado la vuelta al

que el público que asiste es “tradicional”

mundo”, resalta. Quienes se inscriban se

tal como lo define. Es por ello que el bar-

harán acreedores de una ficha técnica de

tender opta por reinventarse y propone

cata sumado a un Cocktail TO GO de autor

sesiones de zoom de cata personalizada,

de 120 ml y cuatro copas afnor de tipo pro-

donde las personas podrán aprender sobre

fesional. Además, los envíos serán gratis a

cómo se crea un destilado desde la materia

partir de tres sets y a provincia con previa

prima hasta la degustación del producto

coordinación.

solo por 125 soles. “De hecho, muchos no conocen el procedimiento ni entienden la

Como todo en la vida existen produc-

bebida y la idea es que compartan un buen

tos funcionales con los que se hace cocte-

momento tal cual sucede en una cata con-

lería rápida para quienes recién inician en

junta”, alude.

el consumo. Para David, la idea es discernir entre este tipo de productos de los de

Las sesiones incluirán la línea Alta

Alta Gama, a los que se tiene que explorar,

Gama de Ron Cartavio: Selecto 5 años, Re-

percibir y sentir en ese momento de pau-

serva 8 años, Solera 12 años y XO 18 años.

sa. “El Selecto 5 años me gusta acompa-

Romero busca enseñar que en el Perú te-

ñarlo con chocolate, el Reserva 8 años con

nemos rones de alta calidad, con un perfil

un postre de frutas exóticas y técnicas de

patriota que conlleva sensaciones como

repostería de alto nivel, Solera 12 años con un cigarro centroamericano o de Amazonía peruana de calidad aromática, y el XO 18 años puro, porque está lleno de complejidad para momentos únicos”, detalla. Desde que forma parte de la barra ha estado enfocado en el rubro e incluso puso el nombre de Perú en alto al ganar el World Class 2015. El bartender y sommelier siempre ha sido fiel a la idea de que, si uno invierte tiempo en los placeres de las bebidas, la sensación que vamos a encontrar es totalmente distinta a lo que muchos estamos acostumbrados. Cuando le pregunto sobre su especialidad, menciona que, según sus clientes, los tragos old school o vintage, pues hace cosas exclusivas con los sabores y la experiencia sensorial que otorga tiene mucha acogida. Ahora se atreve a ver el mundo de otra manera, encontrando oportunidades para compartir sus conocimientos pese a la distancia física. Si eres un amante de las bebidas, puedes inscribirte en las sesiones de David al 902776127 o en el correo dromeroc.drc@gmail.com, y seguirlo en redes sociales: @Cantineroromero (Instagram), @cantinerodavidromero (Facebook). //

95


96

DESTILADOS

Sabores exóticos E mpezó hace veinte años

cados más importantes para la empresa

cas con diversos grados de picor y dulzor.

en el rubro de las bebi-

y querían que su representante salga de

Esto no quería decir que una sea mejor que

das. Inicialmente que-

aquí. Me contactaron, pasé algunas prue-

otra. Cada marca tiene sus procesos de

ría ser chef, pero pagar dicha carrera era

bas y me di cuenta de que estaba ingresan-

extracción de sabor y sabe lo que necesita

costoso y no tenía las posibilidades. En-

do a una de las empresas más grandes en

para destacar. «Lo que las marcas buscan

tonces, optó por la coctelería: estudió tres

el rubro», menciona. Britvic Soft Drinks

hoy es que tenga un sabor diferencial, te-

meses y luego salió a la cancha a trabajar.

solo producen bebidas sin alcohol y tiene

niendo como base el jengibre», agrega.

Más adelante se dedicó a la administración

un portafolio que está enfocado a la coc-

En el pasado, era mucho más picante y

hotelera y llevó cursos de marketing para

telería «Lo que se está buscando ahora es

tenía fermentación, en la actualidad todo

afianzar sus conocimientos en la industria

que la gente las consuma en casa, ya que

ha cambiado. Ahora el producto es su-

de las bebidas alcohólicas. «La industria

no pueden ir a bares como antes», añade.

mamente combinable y se puede mezclar con cualquier destilado, lo que le hace ser

abarca muchas cosas, no solo es mezclar Una de las bebidas sin alcohol más re-

realmente reconocido en la industria de la

conocida es la ginger beer. «La de antes

coctelería. «Es mucho más versátil que

no es la misma que la de ahora», reco-

otras bebidas e incluso puede llegar a con-

Es embajador de la marca Britvic en

noce. En el mundo de esta bebida, comer-

vertirse en el preferido por todos», con-

Latinoamérica. «Perú es uno de los mer-

cialmente hablando, existen varias mar-

fiesa Cabachi.

cocteles. Me gusta verlo desde otra perspectiva», comenta.


DESTILADOS

Franco Cabachi es un bartender muy reconocido en el continente. Actualmente es embajador de Britvic Soft Drinks y, en esta oportunidad, nos contó sobre las bebidas sin alcohol, especialmente de la ginger beer. Escribe Valeria Burga

Se popularizó con el cóctel Moscow mule, uno de los más famosos en el mundo, que contiene vodka y zumo de limón. Otra bebida relevante es el Dark & Stormy, que presenta como base el ron, aunque en Perú no es tan común combinar la ginger beer con este último. «Definitivamente es relevante en el mercado, es un producto que se está fortaleciendo y desarrollando en formatos accesibles al consumidor de casa mediante su presentación en latas», señala Franco al respecto. Sin embargo, por el tema del nombre es confundida con la ginger ale. «Si bien tienen el jengibre como ingrediente en común, eso no significa que sean lo mismo», resalta. Mientras que la ginger ale es una bebida carbonatada de sabor muy ligero a jen-

gibre y de dulzor medio, ginger beer tiene mucha más intensidad. Esto se debe a los métodos de extracción de sabor que utilizan las diferentes marcas. Esta última se suele utilizar mucho en coctelería o mezclado con tu destilado favorito. La ginger ale también está inmersa en el rubro y en algunos países se suele tomar sola con hielo, sin agregarle alcohol. Para Cabachi, antes de la pandemia estábamos viviendo la segunda época de oro en lo que respecta a la coctelería. Desde su punto de vista, hubo un punto de quiebre en el que hemos ingresado a otro escenario, donde se van a comenzar a medir nuevas cosas. La coyuntura económica hace que la creatividad tome vigencia en los bartenders. «Estamos empezando de nuevo», concluye. Britvic Mixers es un producto importado y exclusivo de Perufarma. Encuéntralos en www.perufarma.com.pe. //

97


98

VINOS

Viñas de Montenegro U na pieza audiovisual para

gadores de su lugar de origen, Villanueva

bándome respondiendo preguntas luego

los amantes del vino ha

de la Torre de Guadalajara, España. Para

que los productores y el director leyeran

dado fruto. Diez años atrás,

Guillermo, es importante que se le de re-

mi libro”, menciona al respecto. Aquellas

Guillermo quería resolver una incógnita: ¿la

conocimiento, pues es uno de los perso-

narran hechos históricos importantes de

introducción de la vid en el Perú estaba liga-

najes históricos de la conquista del nuevo

la vida y trayectoria de Montenegro, quien

da a la versión de Garcilaso de la Vega o la de

mundo y precursor de la vitivinicultura en

estuvo junto a Francisco Pizarro en la fun-

Bernabé Cobo? Un documento del siglo XVI

el continente americano. En efecto, un

dación de la Ciudad de los Reyes en 1535.

le daría la respuesta y confirma la versión de

documental era una muy buena avenida

Asimismo, mientras era alcalde de Lima,

este último; Hernando de Montenegro fue el

para mostrarlo al público que muchas ve-

inició un proceso de planificación para

que plantó la primera viña. “La presentación

ces ignora la historia.

luego plantar una viña, siendo el primero en hacerlo.

de ese manuscrito es el corazón del ejemplar Las viñas de Lima”, comenta.

Escenas ambientadas en la época que se intercalan con los testimonios de

Los conquistadores españoles que

Durante su investigación sobre la vida

Toro-Lira, se presentan durante toda la

llegaron a tierras incaicas, trajeron uvas

de Montenegro, se contactó con investi-

extensión del video. “Se comenzó gra-

europeas para satisfacción de misioneros


VINOS

Tras muchos años de trabajo, el investigador Guillermo Toro-Lira, decidió contribuir con el documental que narra la trayectoria de Hernando de Montenegro, pionero de la vitivinicultura del Perú. Escribe Valeria Burga

y otros colonizadores. Las cosechas tuvieron un efecto notable en nuestro territorio, adaptándose de esta manera al clima peruano. Hernando de Montenegro plantó lo que se conoce hoy como la uva negra criolla en Perú. “Cada vez que una de las personas tome una copa de vino de este fruto, debe acordarse del pionero que lo hizo posible”, alude el investigador en su aparición en pantalla. “En el área de historia internacional peruana encontré algunos hechos que despertaron mi curiosidad investigativa y decidí darle energía y tiempo”, revela. Hace muchos años, cuando era residente de California, Estados Unidos; Toro-Lira descubrió que antiguamente el pisco era muy famoso en esa zona. “Decidí solucionar el problema de cómo y por qué llegó a esas tierras tan lejanas, cuestionamiento que se responde con mis libros Alas de los Querubines y History of Pisco in San Francisco”, añade. Ahora apuesta con una investigación de la misma índole, sólo que en esta oportunidad dio un paso más con la creación de un documental. Guillermo Toro-Lira junto a José Luis Fernández de la Asociación Cultural Artística e Investigadora de Villanueva de la Torre y Francisco Javier Rubio de la productora Dron_eS Production, son los responsables de impulsar esta obra de arte. Asimismo, la pieza cuenta con aproximadamente veinte actores, entre los que figuran José Luis Matienzo y Carlos Castro, quien contribuyó con la música en compañía de Guillermo Gómez. Es inevitable preguntarle al entrevistado si es que se animaría a contribuir con un nuevo producto audiovisual de esta materia u otra. “Si el tema me interesa, sí”, confiesa. //

99


100 CERVEZA

Cerveza andina D

e la melodía de una

ra de aroma intenso con notas cítricas de

canción compuesta por

flores, pino y resina.

Luis Abanto Morales,

nace Cholo Soy Pale Ale, una cerveza de

Maqt’an Kani (Cholo Soy) relata el

color dorado oscuro con una corona de

sentir de un pueblo que anhela una com-

espuma blanca, cremosa y duradera. Con

pleta libertad sin ataduras, con un signi-

la intención de brindar un recorrido por

ficado de mestizaje que nos recuerda que

nuestras creencias, costumbres, tradicio-

somos una mezcla diversa de culturas,

nes y arte a través de increíbles sabores,

creencias y costumbres. Por medio de un

el producto se presenta como una mixtu-

sinfín de matices de pomelo, pino equili-


CERVEZA

La misión de contribuir con un legado cultural de unión, respeto y gran esfuerzo, se refleja en una variedad de productos que inmortalizan la tradición a través de “Mundo Quechua”

brado en cuerpo medio, un final amargo resinoso y eterno en los toques tropicales, se busca retratar esta cerveza de tradición cusqueña. Apreciar la singular belleza y diversidad de la cultura quechua adquiere un nuevo significado gracias a esta iniciativa. Para los de corazón aventurero, adentrarse en las profundidades de la cremosa y espumante Ukuku’s Porter es la mejor opción. Inspirada en un ser legendario, el Ukuku, hijo del oso y la mujer del ande, es un equilibrio perfecto entre malta tostada, mokaccino y chocolate bitter. Por su parte, la Tayta Ipa es compleja en sus aromas y sabores, por la intensidad en la que se concentran los lúpulos. Lo que busca representar es una persona sabia o madura, tal como sucede en el mundo quechua. Su apariencia es de oro intenso, traducido en intenso ámbar en el vaso de quien la bebe. Si hablamos de red ale, la Campesina de maíz morado está inspirada en la persona más importante en nuestras familias: aquella mujer del campo que es nuestra madre, cuidadora y guía. Basándose en ese cuidado, Mundo Quechua decidió mezclar dos productos muy ricos en antioxidantes, como son el maíz morado (kculli) y el ayrampo, para poder compartir parte de lo mejor que nos brinda la Pachamama. De la mano del padre de las tablas de Sarhua, gran artesano y pintor ayacuchano, Primitivo Evanan, se realizó el diseño que acompaña la presentación: un reflejo de un día

vínculo con las tradiciones. Qosqomanta

último, Qallryllam Sasaqa (Comenzar es

habitual en el campo.

Kani (Soy de Cusco) les recuerda el gran

Difícil) es un recordatorio de la decisión

orgullo de ser hijos de una hermosa tie-

inicial de sacrificio para lograr este gran

Mundo Quechua llega para marcar un

rra. Kawasaypi Iny (Vivo Aprendiendo)

sueño. Partiendo de estas premisas, se

precedente cultural. Con tres frases en

resume que cada día podemos aprender

adentran en el descubrimiento de pro-

el idioma ancestral, busca establecer un

algo nuevo y mejorar continuamente. Por

ductos que nos identifiquen. //

101


102 CERVEZA

Con un ambiente envolvente de colores y arte, Lúpulo Draft Bar es el lugar ideal para beber las mejores cervezas artesanales de la ciudad. Mario Casas y Tatiana Ortiz son quienes hicieron realidad el éxito de estas bebidas. Escribe Valeria Burga

L

Artesanos del licor os socios empezaron en

estrella y ver nacer a Lúpulo Draft Bar, su

Miraflorina, con una vista al parque Ken-

Moustache, un bar ubi-

emprendimiento conjunto. “Decidimos

nedy y a la municipalidad de Miraflores”.

cado en Barranco de es-

aventurarnos en darle el espacio principal

Esto les ha permitido llegar a todo tipo de

tilo franco peruano. Allí se da inicio a su

a la cerveza artesanal que en otros bares

clientes peruanos y extranjeros, siendo el

aventura de crear experiencias para llegar

solo está en la carta de manera comple-

perfecto testigo de las noches de diversión

al paladar del público limeño. “Estar en

mentaria. El nombre de lúpulo gira en

de la ciudad. En adición, es la antigua re-

la barra es todo un arte. Siempre hay algo

torno al sabor y aroma de este tipo de cer-

sidencia del ex presidente Leguía, una cu-

nuevo por conocer, historias por contar y

veza, además de ser un símbolo del pro-

riosidad bastante peculiar.

momentos inolvidables. Todos los días son

ducto”, señalan. Antes de crear Lúpulo, Mario y Tatia-

diferentes en turno”, menciona Tatiana. “La Av. Larco, representa para noso-

na eran acreedores de una cervecería ar-

La pareja aprovechó el boom cervece-

tros, la avenida más emblemática del dis-

tesanal llamada Beerstache, una bebida

ro artesanal para tenerlo como producto

trito. Estamos ubicados en una típica casa

estilo belga con cinco diferentes estilos


CERVEZA

de cerveza para todos los paladares, que

La línea artesanal se mantiene en el

hoy es un producto bandera en el bar. No

negocio en cuanto a la gastronomía. Ofre-

obstante, la más pedida es Rouge, su best

cen diversos tipos de piqueos, sobre todo

seller, como ellos la definen. Es una bel-

las espectaculares hamburguesas. “Son

gian dark strong ale, con 9.5° de alcohol,

nuestra especialidad, tenemos diferen-

25 de IBU, un sabor maltoso caramelizado con toques de frutos rojos y amable al paladar a pesar de tener un grado de alcohol muy alto. Ahora han ampliado la coctelería clásica de autor. Presentan un Soft serve que no se encuentra en otro lugar, una mezcla frutas y cerveza con una forma de helado distribuida en dos sabores: mango – maracuyá y camu camu – granadilla. Por otra parte, el último lanzamiento de la casa es un cóctel Zombie de estilo tiki a base de ron macerado, de sabor frutado, ligeramente dulce. “Para su elaboración nos contactamos con un artesano de Chulucanas, Piura; quien creará unos vasos especiales para esta bebida, siempre manteniendo la esencia del local”, resalta Mario al respecto.

La Av. Larco, representa para nosotros, la avenida más emblemática del distrito. Estamos ubicados en una típica casa Miraflorina, con una vista al parque Kennedy y a la municipalidad de Miraflores”

tes estilos de quesos maridando con miel, nueces, además de las clásicas con aros de cebolla. Nuestros buns están hechos a base de masa madre y las hamburguesas son estilo smash”. Sin lugar a dudas, los aperitivos de Lúpulo son ideales para complementar la gama de coctelería que presentan. Los empresarios están orgullosos de su staff, pues trabajan de la mano para dar las mejores experiencias e innovaciones a sus clientes a pesar de la lucha pandémica que nos ha tocado vivir. Cuando les pregunto por el futuro, está en sus planes abrir nuevos locales con conceptos novedosos, donde se pueda compartir con la familia. Algo que los caracteriza, es que siempre están enfocados en diferenciarse de los demás. //

103


104 EL CÓDIGO BARTENDER

VIRTUAL HANGOVER Por Luis Llanos*

¡

Incertidumbre! Este término creo que es el que

tus equipos y/o accesorios tecnológicos una hora antes

mejor describe la actual realidad del rubro del bar.

de empezar y ponle mucha atención a la iluminación de

Aunque la mayoría de rubros están bajo la misma

tu entorno. Asimismo, aléjate de las «horas punta»,

situación, el bar, al no ser un área considerada

aun cuando tú tengas una buena velocidad de internet

esencial, viene sufriendo duros golpes, al igual

contratada. Usa tu laptop o celular enchufado (es im-

que la gastronomía en general. Sin embargo, como lo

portante también configurar tu celular/laptop para que

vengo diciendo hace mucho tiempo, se han generado

la pantalla nunca entre en reposo). Alístate con el mis-

nuevas oportunidades que están afianzándose en esta

mo esmero y «producción» como si fueras a salir a una

nueva normalidad. Podemos mencionar la creciente

reunión laboral o social presencial, esto te predispone

moda de las bebidas low ABV, la relevancia que ha toma-

psicológicamente a tener un mejor desenvolvimiento.

do el pairing food por parte de los clientes, los cócteles

De ser posible, usa dos fuentes de transmisión: dos ce-

To Go & RTD, el destape de los espumantes, etc. Pero

lulares o dos laptop. Asegúrate de que el audio de una de

todas estas acciones y trends

las fuentes (la de apoyo) esté

han tenido como herramienta

silenciado y comprueba que tu

fundamental la comunicación

app esté actualizada. Por otra

vía redes sociales. Además,

parte, no olvides establecer

una «nueva» herramienta

el objetivo de la sesión y no lo

se puso en valor: las apps de

pierdas de vista. Evita hablar

conferencias. Teams, Zoom,

en primera persona lo más

Meet, etc., son ahora parte

posible, poniendo en valor lo

común de nuestro día a día, y

que es importante para la se-

en este sentido aparecieron

sión, aún cuando signifique

con mucha fuerza los webinars

que pases a segundo plano. Si

gastronómicos. Salas en don-

eres el host, la prioridad para

de inicialmente se solían tener

hablar la tiene tu invitado. No

reuniones de trabajo remoto,

hables más de cinco minutos

hoy sirven de salones de clase

seguidos, busca eventual in-

virtuales, en donde se intenta

teracción. Usa lenguaje sen-

rescatar la experiencia perdi-

cillo, no rebusques palabras

da debido al distanciamiento

para establecer que eres cono-

social. En este escenario, pro-

cedor del tema, porque eso ya

fesionalmente hablando, en los últimos ocho meses del pasado año fui un entusiasta

lo sabemos. También es válido decir «no sé» o «no estoy seguro». Usa herramientas

usuario y consumidor de estas herramientas, pudiendo

para generar engagement y/o advocacy posterior. Por úl-

tener un alcance de público de más de 10 000 personas

timo, nunca respondas a los haters y busca sinergia con

entre todos los live streamings, webinars, etc. Un número

tus invitados o audiencia; es decir, puntos de encuentro

jamás imaginado en situaciones normales. Interactué

a partir de donde se pueda construir una sesión diná-

con colegas y gente de más de diez países, lo que me deja

mica y creíble. La parte de Q&A es básica para generar

cierto aprendizaje que me gustaría compartir, ya que es-

mayor audiencia en tus próximas convocatorias. Nos

tas plataformas llegaron para quedarse. Toma en cuenta

encontraremos pronto, mientras tanto trata de disfru-

lo siguiente: asegúrate de tener una óptima conexión a

tar de un Cinzano 1757; esta vez con una tónica 1724, que

internet. Si puedes usar el cable de red, mejor. Limpia el

no te vas a arrepentir. ¡Cheers!

lente de tu cámara. Ten listos todos los elementos que vayas a utilizar, mínimo 30 minutos antes. Prueba todos

@elcondellanos


106 GASTRONOMÍA

El skate y la pastelería le dieron muchas alegrías y tristezas a Nicolás Manrique, un inquieto muchacho que logró combinar a sus dos amores para darle origen a Mamalula, un gran proyecto que nació en honor a una perrita rescatada. Escribe Kenyi Coba / Fotos Joaquín Cruzado - Martín Segura

A

Nicolás, Rayo y el skate son el trío perfecto que se unieron por la pastelería.

Fusión de pasiones los 25 años, todos quere-

Eso lo sabe muy bien Nicolás Manri-

mos hacer miles de cosas.

que, un hiperactivo muchacho que deci-

mismo prepara diversos pasteles que luego entrega a bordo de su tabla con ruedas.

Es el límite entre la ju-

dió mezclar sus dos pasiones, el skate y la

ventud y la adultez, pero, sobre todo, es el

pastelería, para crear su propio negocio.

«Un día, en el skatepark de Surco, mis

momento en que nos arriesgamos a hacer

Un emprendimiento que nació como si

amigos me animaron a vender brownies a

cosas distintas y, en muchos casos, a salir

nada gracias a buenos amigos. Tras escu-

los skaters que acudían a practicar y, sin

de nuestra zona de confort para ir hacia un

char varias palabras de desaliento de las

darme cuenta, tuve muy buena acogida.

solo destino: nuestra satisfacción perso-

personas que menos imaginaba, concibió a

Pero yo quería que más personas disfruten

nal/profesional.

‘Mamalula’, una cálida pastelería donde él

de mis preparaciones, así que visité otros


GASTRONOMÍA

107

skaterparks para venderlos. Gente de mi entorno intentó desanimarme. Me sentí mal, pero eso me dio fuerzas para seguir», recuerda Nicolás mientras hace unas piruetas con su fiel compañero en el lugar donde ofreció sus productos por primera vez y que es muy bien resguardado por la comuna surcana. Pasaron las semanas, trucos en una fosa, horas de amasado, caídas y, sobre todo, alegrías que motivaron a este pastelero de 25 años a no ponerse límites. Todos comenzaron a hablar de Mamalula. El sueño de Nico se estaba haciendo realidad. «Cuando estudiaba gastronomía, me puse la meta de poner algo propio. Mamalula es el primer paso. Costó, pero la satisfacción de ver a un cliente feliz con su pedido y que diga “muchas gracias,

El skate es uno de sus grandes amores que lo hace llegar hasta las nubes. estuvo rica la torta”, es algo que no tiene precio», detalla con una gran sonrisa en el rostro. Otra sonrisa se le forma cada vez que escucha el nombre de su ‘hija’, quien está comenzando a caminar. Esto lo empuja a continuar endulzando a todos en cada bocado, gracias a su pasión por la pastelería. La harina, los huevos, la mantequilla y el azúcar se convirtieron en sus cómplices inseparables, al igual que la pintura y la botánica. «Pude combinar el skate con la pintura y las tablas que son desechadas: me sirven como lienzo para plasmar mis dibujos, así les doy otra oportunidad de vida. La botánica es mi relajación perfecta. El mundo de las plantas es muy interesante, te llena de una calma única», dice contento mientras coloca unas florecillas sobre un pastel de manzana recién horneado. Sí. Usa flores naturales y algunas hojas de su pequeño vivero para decorar sus pedidos pasteleros. Esto lo hace único y así, logra darle una perspectiva de vida propia a cada uno de sus pasteles. Pero ¿por qué se llama Mamalula? Pensamos que era en honor a su abuela. Nos equivocamos. Es en homenaje a una perrita que rescató tiempo atrás, la cual se convirtió en su engreída. Lamentablemente, tuvo que darla en adopción. Una pena que nos confiesa al instante que disfrutamos uno de los mejores pasteles de manzana que hayamos probado en nuestras vidas y lo vemos jugando con Rayo, su nuevo compinche y al que también salvó

Cada uno de sus pasteles tienen como ingrediente principal: la dedicación.

del maltrato por parte de seres sin corazón. //


108 EL PISCO ES DEL PERÚ

EVALUANDO PISCOS Por Livio Pastorino Wagner*

D

os conceptos que siempre confundimos

un sorbo y lo mantenemos, solo por unos segundos, en

son cata y degustación. Mientras que

la boca. Lo que buscamos es la armonía entre el olfato y

la primera es, por su lado, un análisis

el gusto, es decir, que estén presentes las sensaciones de

de carácter técnico; la segunda es, más

nariz, pues mientras más se perciban, mejor es el pisco.

bien, un tema lúdico, de aprendiza-

Debemos preguntarnos, ¿cómo ingresa?, y responder si

je y hasta diversión para los amantes del buen licor. En

lo hace cálido, agresivo, picante, amargo, agrio, o si es

esta ocasión, nos centraremos en la cata. Para esto, les

fresco. Debemos descubrir, por otro lado, si el alcohol

proponemos un ejercicio. En primer lugar, nos servi-

es generoso, untuoso, sedoso, si tiene sensaciones dul-

mos una copa de 50 ml con nuestro pisco favorito. Como

ces, frutales o de especias. Una vez que lo tragamos, va-

primera medida, observamos el licor. Este debe ser bri-

mos a lo que llamamos “persistencia en boca”. ¿Cuánto

llante, límpido, transparente e incoloro, sin ninguna

tiempo se mantiene el sabor después de beber? Cuente

partícula en suspensión, y también debemos analizar su

hasta veinte. Mientras más demoren en desaparecer las

viscosidad. En la parte superior de la copa,

sensaciones, será mejor la bebida. También

se presenta un cordón muy fino de peque-

podemos preguntarnos, ¿qué percibimos?,

ñas lágrimas oleosas. Estas suponen la pre-

¿amargor?, ¿es desagradable o agradable?

sencia del alcohol y del glicerol. Enseguida

Podemos percibir sensaciones picantes que,

evaluamos la densidad: muy acuoso, acuo-

por ejemplo, nos recuerden al ají amarillo,

so, denso, semi denso y demás. Ahora, en la

y no necesariamente debe ser desagrada-

ficha de cata aprobada por la Organización

ble. Lo mismo pasa con los sabores cítri-

Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el

cos, sensaciones a piel de toronja o lima. Lo

puntaje máximo en Vista es de diez puntos.

defectuoso en el sabor, en este caso, sería

En lo personal, nunca me ha tocado un pisco

una sensación de avinagrado. De acuerdo

que no apruebe en esta fase, y suelo otorgar

a la ficha OIV, máximo puntaje en este ru-

el máximo puntaje. La siguiente fase, que es

bro es de cuarenta puntos. Al final de todo

la más importante, es el olfato. Antes que

este proceso, tendremos la armonía, juicio

nada, debemos resaltar que el pisco es una

global, y un máximo de veinte puntos. Esto

bebida alcohólica de alta graduación, y el

representa lo que hemos percibido en vis-

Reglamento de la Denominación de Origen

ta, olfato y gusto. Es el equilibrio entre el

Pisco indica que solo se elaboran piscos de

alcohol y los aromas, lo que sería un pisco

38° a 48° (en el mercado no se encuentran de

redondo y excepcional. Y recuerde: tome

menos de 40°). Teniendo en cuenta esto, lle-

siempre con responsabilidad.

vamos el destilado ligeramente a la nariz. Lo primero que percibimos es el alcohol y, si no

¡Hasta la próxima!

estamos acostumbrados, la sensación será de rechazo. No obstante, lo anterior no impide analizar lo que hemos

Sommelier, Especialista y Catador de Pisco, Docente.

percibido. Podemos determinar si el producto es picante, agresivo, desagradable, o si notamos cierto equilibrio. Posteriormente, en la segunda olfacción, buscamos percibir los descriptores de cada una de las uvas pisqueras. Estas pueden ser: frutas blancas, tropicales, frutos secos, pasas, herbáceos, flores, dulces, entre otros. El puntaje, en este caso, será de acuerdo al criterio del juez. El máxi-

Reglamento de la Denominación de Origen Pisco http://elpiscoesdelperu.com/web/index.php?ver_opt=det_noticia&id=400 OIV Norma Concursos Internacionales https://docs.google.com/file/d/0B3CT_ORfDtulODU1YzRjZGQtZjVmOC00M2U4LThkODUtNjdhMDI1Mzg4OTY1/edit?hl=en&pli=1

mo alcanzable en olfato son los treinta puntos. La terce-

Ficha de Cata https://docs.google.com/file/d/0B3CT_ORfDtulNjkxMWMxYjYtODN-

ra fase de nuestra cata es el gusto. Para esto, tomamos

jOC00OTAwLWJkNjctNTIyYTJjNzUyOGNh/edit?authkey=CIL369gI


Profile for Revista Cocktail

Cocktail Edición Nº 39  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded