Cocktail Edición Nº 48

Page 1






EDITORIAL

UN VINO DE AQUELLOS Los vinos de Margaux tienen una clara etiqueta: elegancia, finura y delicadeza, pero añaden además un plus de estructura y potencia entre sus características más resaltantes. Esto, quizás, porque utilizan más merlot en sus blends y reducen así la participación del cabernet sauvignon a diferencia de las otras denominaciones aledañas. Esta receta, definitivamente, genera otro matiz a los vinos de esta apelación. Chateau Palmer sigue estos lineamientos desde su génesis, allá por 1784, y hasta la fecha es uno de los referentes de Margaux pese a la férrea sombra que genera el Chateau Margaux. Palmer reposa sobre Cantenac, una comunidad que junto a Arsac, Labarde, Margaux y Soussans, dan vida a la AOC Margaux. Como sabemos, la calidad de los vinos nacen del terroir, y dentro de AOC Margaux, existen tres mesetas elevadas que destacan sobre el resto de terruños. La primera está ubicada en los aledaños del pueblo de Labarde, donde destaca Chateau Giscours (tercer Cru Classé), la otra zona está en una elevada loma que se asienta sobre Cantenac, donde Palmer tiene cultivadas sus 55 hectáreas de viñedos. Finalmente está el leve altozano que se expande en Margaux (localidad), lo que para los ingenieros agrónomos es el principal culpable de los grandes vinos de Chateau Margaux. Las características son similares en todo el Medoc, predominan grava, limo y arena, lo que dan las herramientas para una uva sana. Pese a que el referente de esta AOC es, sin duda, Chateau Margaux por ser uno de los primeros Crus en la Clasificación Oficial del Vino de

Burdeos de 1855, esto, para los entendidos, es un tema que puede pasar a un segundo plano cuando sigues los impulsos de tus sentidos. Esto lo comprobé en la cata que realizamos con Jean-Louis Carbonnier, director para América de esta reputada firma francesa. No había tenido la oportunidad de saborear un Palmer, y luego de la cata quedé gratamente cautivado por la elegancia de sus vinos. Chateau Palmer, cabe mencionar, es uno de los catorce Troisièmes Crus en la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos. La cata se inició con un Alter Ego Vintage 2011, una nueva línea de Palmer para captar un público que quiera acercarse a sus grandes vinos. Desde 1998 se viene produciendo esta segunda etiqueta. La diferencia entre el Alter Ego con los Palmer está en las diferentes técnicas de elaboración del vino y proporciones diferentes de uvas. Alrededor del 40% de la producción de la finca se vende como Alter Ego de Palmer. Es un blend clásico de merlot 48%, cabernet sauvignon 37% y petit verdot 15%. Luego llegó el Chateau Palmer Vintage 2009, otro blend de merlot 52%, cabernet sauvignon 41% y petit verdot 7%. Un vino de otro escalón, igual con una fuerza tánica particular, pero domado por el merlot. Lo que me sedujo de este Palmer es que destaca por su finura en nariz y en boca. Finalmente catamos el Chateau Palmer Vintage 1998, un blend de merlot 52%, cabernet sauvignon 43% y petit verdot 5%. Esta fue una de las mejores añadas de los últimos años en Medoc. Destaca claramente lo frutal del merlot. Pasó 21 meses en barrica de roble francés nuevo. En nariz es tostado con notas de café, cuero, la presencia de alcohol era más sutil. En la segunda nariz, escapaba un agradable mentol. En boca destacan los taninos sedosos, amables, las notas de frutos negros se repiten. Buen final. Un vino que estaba en su punto. La experiencia dejó claro que el viejo mundo siempre será el líder en cuanto a los grandes vinos se refiere. Premium Brands dio en el clavo.

John Santa Cruz Manco

Director

Foto: Alex Kornhuber

6



8

CONTENIDO

22 Cómplices perfectas

28 Linaje artístico

36 Cazando tendencias

40 Moda en las olas

44 Elegancia Pura



10

CONTENIDO

56 Aventuras sin fin

62 Arte en expansión

102 La morada que esperabas

90 Energía imparable

106 Dinastía femenina

78 MundiaL de lujo

112 Maridaje excepcional

128 Placer oriental



Gerente General Maritza Rosales Soberón

Staff

Director John Santa Cruz Manco Editor General Alessandra Carrión Subeditor General Valeria Burga Redactores Andrea Palus Emmanuel Montero Fiorella Gómez Gonzalo Díaz Lucía Mayandía Valeria Ortega Fotografía Andrea Saravia Jaime Cuellar Joaquin Cruzado Nick Gutiérrez Webmaster Jorge Balboa Editor Web Natalia Grey Subeditor Web Claudia Valdez Columnistas Óscar Chang Livio Pastorino Katia Ríos Lucero Villagarcía

Ejecutivos de Cuentas Flavio Arenas keydy Flores Nathaly Coral Verónica Carrillo Administración Hober Urdampilleta Contabilidad Cristhian Bohorquez Distribución Grupo La República Av. Argentina Nº 3088, Lima Telf: (511) 711.6000 Impresión Grafiza E.I.R.L. Industria Gráfica Jr. Manuel Segura Nº 626, Lima 14 Telf: 265 1825 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2015-07451 INVERSIONES MRS E.I.R.L. Calle Carlos Ferreyros 960, Oficina 301 Lima 27 - Perú Telf: (511) 386.7850 email: revista@cocktail.pe web: www.cocktail.pe Instagram: @revistacocktail.pe Twiter: @cocktailrevista

Nuestra Portada



14

COCKTAIL NEWS

PINÁCULO TEC

COCKTAILNEWS

❯ Samsung Electronics presenta sus televisores MICRO LED, Neo QLED y Lifestyle 2022, con calidad de imagen de próxima generación y una gama de opciones de personalización de vanguardia. Los televisores vienen con los últimos avances en calidad de imagen, tecnología de sonido y funciones inteligentes. La gama ampliada y los accesorios ofrecen una mayor personalización para una experiencia de audio y video personalizada. Para más, visita news.samsung.com/ global/ces-2022.

VIAJA SIN LÍMITES ❯ TM Travel nace con la idea de impulsar el turismo en Cajamarca, revalorizando espacios: Las Cataratas Termales de Yumagual, Lagunas del Alto Perú, El bosque de Tambillo o las Cataratas de Cochecorral. Buscan explorar para conectarse con la naturaleza, ya sea en rutas de trekking, bicicleta o tours convencionales. Además, se moldean a los gustos y necesidades del viajero, poniendo en práctica su slogan “turismo hecho a medida”. Su gestión ha sido valorada con el logo Safe Travels, sello internacional que respalda un turismo seguro y confiable. Síguelos en Instagram como @ tmtravelcajamarca. Para más información llama al 949648887.

SUSHI NORTEÑO ❯ Noventainueve Sushi es un restaurante fusión peruano japonés con más de 8 años. Se han reinventado constantemente para satisfacer todos los paladares. Están ubicados en el Jr. Silva Santisteban 157, a dos cuadras de la Plaza de Armas en Cajamarca. Si quieres conocer su carta, puedes verla en Facebook @ NoventainueveSushiLounge e Instagram 99.Sushicajamarca o al 976356939. Sigue su página web para enterarte de más novedades: www.noventainuevesushi.com. En Noventainueve Sushi Lounge aman el Sushi, pero, sobre todo, aman verte feliz.

DELICIOSA HISTORIA ❯ Vinimos a Cajamarca desde Oxapampa, ubicado en la selva central de Perú, para traerles lo mejor de la gastronomía. En Churrasquería Villa Rica usan insumos de calidad con el fin de entregar a todos nuestros clientes lo que se merecen. Nos sentimos orgullosos de lo que somos, uno de los mejores restaurantes de carnes a la parrilla en Cajamarca. Síguelos en https:// vi l lar icachur rasquer ia. com/ e Instagram como Villa Rica Churrasquería. Los esperamos pronto.



16

COCKTAIL NEWS

UÑAS IMPACTANTES ❯ Nails by Francesca Guillian es uno de los mejores home studio de Lima. Un equipo especializado en el diseño, cuidado y limpieza de tus uñas para que puedas lucirlas. Podrán hacer cualquier diseño realidad: solo tienes que imaginarlo. Francesca Guillian empezó este emprendimiento sola y, poco a poco, está alistando cada pequeño detalle para ofrecer el mejor ambiente y comodidad a todos sus clientes. Si lo que buscas es resaltar, este es el lugar ideal. Encuéntralos en Instagram @nails.by.francescag o escribe por Whatsapp al 94845389.

COCKTAILNEWS

AVENTURA RURAL ❯Punta Laguna no solo es un complejo campestre, sino una experiencia reconfortante donde podrás sentirte libre respirando aire puro, conectarás con la naturaleza y disfrutarás de las mejores vistas de este hermoso ecosistema. Paseos en cuatrimoto, trekking, campamentos y más. No puede faltar acompañarlo con unos ricos platos regionales. Brindan servicio de restaurante, celebraciones, reuniones, cumpleaños, matrimonios, campamentos temáticos, ferias (artesanales, culturales, culinarias, musicales, fotográficas, etc.). Contáctalos en sus redes o al WhatsApp +51 976 222 483.

TOURS MEMORABLES ❯ Campiña Tours ofrece paquetes turísticos para todo Cajamarca. Edith Sánchez es la fundadora de la marca que hoy goza de prestigio local, atesorando 4 años de experiencia que le han permitido trabajar con grandes clientes. Síguelos en redes sociales y realiza consultas a su correo: consultas@campitours.com. Conoce y déjate sorprender por sus viajes desde su web www.campitours.com. Puedes reservar tu paquete al 971 298 478 y encontrarlos en Jr. Amalia Puga N° 641, 2do piso, Cajamarca.

PIEZAS DELICADAS ❯ Esta Primavera Verano 2021, The Last presenta una exclusiva edición de tesoros únicos hechos junto a artesanos de Oaxaca y Puerto, en Mexico. Colección caracterizada por trabajar con técnicas ancestrales y locales, junto al toque de color y visión de la directora creativa. Para más encuéntralos en redes sociales como The Last y sigue su página web en www.thelastcb.com



18

COCKTAIL NEWS

AUTÉNTICO PLACER

COCKTAILNEWS

❯ Tupa’Q Suma’Q es una marca joven e innovadora, la cual incentiva el consumo del pisco con una experiencia premium: macerados artesanales. Sus insumos son 100% fruta y pisco quebranta. Cuentan con un producto novedoso: vino de Granada; una fruta alta en vitamina C y rica en antioxidantes. Síguelos en Instagram y Facebook como @tupaqsumaq, vía correo: tupaqsumaq@gmail.com y al 912467667 o 922 525 932.

ENCANTO AL PALADAR ❯ Si buscas variedad de platillos para disfrutar con esa persona especial, te traemos la mejor opción: Cotidiano Gourmet. Un emprendimiento que empezó en junio del 2020 viene implementando los mejores secretos gastronómicos para deleitar al comensal. Actualmente, cuentan con un Dark Kitchen, a cargo del gran chef de Le Cordon Bleu, Luis Sologuren. Para más síguelos en Instagram @cotidiano.gourmet.pe y contáctalos a través del número +51 926 217 540.

GAMA TURBO ❯ Con la nueva propuesta de Xiaomi, el Perú entra en una nueva era de velocidad de carga rápida. El popular Xiaomi 11T es un celular de alta gama que puedes llevar en tu bolsillo y está diseñado para que puedas desarrollar toda tu creatividad permitiéndole grabar películas, tal como sucedió con “Un Cruce Cualquiera”, primer cortometraje peruano grabado íntegramente con este smartphone, y que fue escrito y dirigido por Bruno Ascenzo. El equipo está disponible a S/2399 en www.xiaomioficial.pe

RESTOBAR ROCKERO ❯Fundado en Cajamarca en el 2009, McCuy’s Rock & Food es un lugar temático que tiene como propósito ofrecer a sus clientes un espacio placentero y disfrutar de la buena vibra del rock. Cuenta con una carta variada de cócteles clásicos, creaciones únicas con frutas de la región; además de piqueos para una mejor experiencia. Los fines de semana y fechas especiales realizan shows en vivo. Ubicados en Jr. Amalia Puga 774, a media cuadra de la Plaza de Armas en Cajamarca. Están en Facebook como @mccuysrock, en Instagram @mccuys. bar o directamente al Whatsapp +51976355609. Si vienes por Cajamarca, ten una cita con el rock solo en McCuy’s.



20

COCKTAIL NEWS

ALMA DESLUMBRANTE

COCKTAILNEWS

❯ Si buscas brillar a cualquier lugar que vayas, los labiales de la marca peruana “Alma Bonita” son para ti. Con un empaque y color adecuado para tonos universales, anímate a probar el color “So Rouge” o si deseas un look más natural podrás lograrlo con “Honey Tan”. Para más información puedes seguir la página oficial en Instagram como @ soylimabonita y revisar a detalle cuál sería el indicado para ti.

CARNES SABROSAS

ORGANIZACIÓN PERFECTA

❯ Muchas de las buenas ideas se construyen con un sentimiento, aroma o recuerdo. HES Cajamarca (Hamburguesas Enormes y Sabrosas) nace de compartir, amar y disfrutar una buena comida en compañía de los que más amas. Brindar la mejor experiencia es la función que más disfrutan. En ese sentido crearon la “hamburguesa más grande y sabrosa del Perú, con 20 kg 800 g” que, de hecho, se convirtió en un récord nacional. Conoce más sobre HES Cajamarca en Facebook e Instagram.

❯ Si eres una persona ordenada que le gusta llevar todas sus tareas organizadas, entonces la nueva agenda de la tienda peruana “The V Shop” es para ti. Este año está inspirado en florecer, cambiar y evolucionar. Son fieles creyentes que los cambios son buenos, siempre debemos renovarnos y lo quisimos expresar en esta linda agenda 2022. Si estás preparada para los cambios positivos entonces consíguela en su web: www.thev-shop.com

SANAR CON MÚSICA ❯ La cantautora pop, Gala Brie, espera sacar música en portugués, que conecte con sus raíces brasileñas. Y se despide con un mensaje inspirador para los amantes de la música. Nos recuerda que los cimientos de esta actividad se forjaron para comunicar pensamientos, a través de expresiones artísticas. Puedes seguirla en Instagram como @gala_brie para saber más sobre ella.



22

PERSONAJE

Tras años en Perú, las hermanas Basurco, influencers y emprendedoras, saben cómo llevar su estilo y personalidad donde sea que vayan. Y por eso, revelan a Revista Cocktail el proceso de su estadía por Europa y cómo llevaron sus proyectos a cabo. Escribe Alessandra Carrión / Foto David Torres / Producción More Vision / Makeup y peinado Lily Lo

E

ntramos a su acogedora casa en San Isidro, Camila nos abre con una sonrisa, y vemos que lleva puesta una de

las últimas colecciones de The Last, su marca de ropa. Antes de comenzar, Valeria baja junto a su minina, Anastasia, entre brazos. Juntas salen a la terraza y se preparan en el seat de madera. Ambas se miran y sonríen, están emocionadas, es su primera portada. Si bien han aparecido en revistas de Europa, especialmente de España, este es su primer “cover”. Sin embargo, sus vidas no siempre fueron color de rosa, hubo meses que por estudios o trabajo no veían a su familia. Por eso, aprendieron a ingeniárselas solas y vivir en países que no podían llamarlo hogar, al inicio.

Cómplices perfectas


PERSONAJE

23


24

PERSONAJE

La mayor dejó Perú para instalarse desde muy joven por largas temporadas. Su madre ha sido el motor para que puedan atreverse a enfrentarlo. Gracias a su dedicación filial, sobre todo la confianza en las decisiones que tomaron a lo largo de estos años, han logrado destacar en el extranjero. Milán las recibió para formarlas en la Universidad de Bocconi, para Valeria en la carrera de Administración y Economía Empresarial; y en el Instituto Marangoni, para Camila en la especialidad de Fashion Business. Se dieron cuenta que les gustaba el ambiente y así, después de unos años, decidieron traer maletas a Europa y mudarse a un país que las acogió con mucho cariño, Madrid. Mila siempre estuvo apasionada por la moda. “Yo creo que desde chica me gustaba gracias a mi madre”, recuerda. Todas las veces que podía, se veía fashion pero muy elegante. Y es que Mónica Tambini, abogada y artista peruana, destacó en su hogar con una vestir básico pero realzando su paso con detalles. Esos mismos que pasaron por las manos de su costurera familiar. Camila aún conserva el palazzo negro de antaño de su madre. Gracias a ello, tuvo la idea de crear en el 2014 su primera marca de ropa: “The Last”. Utiliza en una de sus colecciones, chalecos Baby Alpaca elaborados por artesanas de Arequipa que en Europa están interesando mucho. Sobre ellos, tomó en cuenta que ese consumidor es más consciente por el valor de cada prenda. Lamenta que algunas personas en Latinoamérica critiquen el precio cuando lo que debería ocurrir es aceptarlo porque la confección y el equipo detrás del producto son de calidad y eso se debe respetar. Esa es la misión que lleva ahora con The Last.

Milán las recibió para formarlas en la Universidad de Bocconi, según Valeria en la carrera de Administración con Economía Empresarial, y en el Instituto Maragoni, para Camila en la especialidad de Fashion Business”


PERSONAJE

25


26

PERSONAJE


PERSONAJE

Por otro lado, Valeria siempre tuvo ese lado emprendedor que incluso le ha costado pestañas demás. Con un canal de Youtube, manejo de sus redes como influencer, CEO en The V Shop la mantienen muy emocionada trabajando. Si bien empezó editando sus videos en su cuarto, considera que este fue un primer paso para atreverse y dejar su timidez de lado. Incluso cuenta con un libro de lettering titulado “¡Ponle letra a tu vida!” que publicó con editorial Planeta. Parte de su pasión radica en las manualidades y el scrapbooking que practica desde los doce. Luego poco a poco, lanzó su línea de maquillaje “Alma Bonita” que la tiene muy entusiasmada. Además, cuenta con su curso online a través The V Class donde brinda asesorías para aprender a llevar tu propio negocio. Una creadora de contenido que sin duda sabe cómo llevar sus proyectos, incluso desde el otro lado del mundo. “Cuando vives fuera y estás casi solo, tus amigos se vuelven tu nuevo hogar”, eso admite para Revista Cocktail con total franqueza. Ambas han vivido diversas experiencias que les han permitido entender que el mundo no solo se concentra en una burbuja de aspiraciones sino que hay que luchar por los objetivos trazados. Para ser emprendedores, no hace falta esperar a que ocurran las oportunidades sino que debe nacer y costar al inicio, así como les ha pasado a las hermanas Basurco. Entre ellas, se apoyan en cada paso, porque lo más importante, al final de todo, es contar con una persona que pueda estar para ti en las buenas y malas con esa complicidad perfecta, la misma que llevan Camila y Valeria. //

Con un canal de Youtube casi diario, manejo de sus redes sociales como influencer, CEO de V Shop y con una marca de maquillaje que la tiene muy emocionada”

27


28

MUSICA


MUSICA

Linaje artístico Luego de pisar diversos escenarios, nunca se imaginó que su hijo sería quien produjera el primer disco. Mimy Succar nos cuenta sobre su trayectoria y brinda detalles inéditos del tema «No me acostumbro». Escribe Valeria Ortega

U

na mezcla de pa-

das presentaciones entre artistas de

sión y dedicación la

peso. Uno de ellos fue el fallecido

impulsó a perseguir

Jair Rodrigues, con quien compartió

sus sueños. Mirian Succar Tayrako

escenario durante el certamen Miss

estaba convencida de cumplir el ob-

Nikkei Internacional de 1979. Nues-

jetivo trazado y su familia fue de gran

tro país obtuvo diversos premios:

ayuda, ya que le otorgaron el soporte

«Segunda Princesa», «Mejor Tra-

incondicional que necesita todo ar-

je Típico» y «Miss Simpatía». Sin

tista para mantenerse en pie.

lugar a dudas, una experiencia que marcaría el inicio de su carrera.

Desde pequeña mostró habilidad para el canto y dominio del escena-

Consiguió el recibimiento calu-

rio, lo que la llevó a tener reconoci-

roso del público, uno de los principa-

29


30

MUSICA

les motivos para continuar en este rubro.

sa, nos cuenta los inicios del ganador de

Así, de la mano de su esposo, formó la

dos Grammy Latinos. «Desde la infancia

banda «Mimy Succar y Mixtura», que le

amaba la música. Le compré su primer ca-

permitió participar en diversas activida-

jón y asistía a nuestros ensayos. A los ocho,

des musicales en la colonia Peruano-Ja-

empezó con nosotros en la banda», reme-

ponesa y en otras instituciones peruanas.

mora nostálgica. Las noches eran impresionantes. Acompañada de su hija mayor

Su influencia latina la llevó a llenar su

en el coro, Claudia y el menor, Kenyi, como

repertorio con diferentes géneros. Sin em-

DJ; los Succar Tayrako asombraban a todos.

bargo, la peruana de raíces japonesas re-

Cuando Tony tomó la dirección, se cambió

conoce el amor por la música nacional. Al

el nombre a «Tony Succar y Mixtura».

inicio realizaban presentaciones como dúo; luego trío o cuarteto y, finalmente, se con-

La pandemia paralizó varias activi-

virtieron en una agrupación de doce. En cada

dades, lo cual no fue ajeno para ella. Se

show llamaba la atención de quien la escu-

dedicó a cuidar a sus nietas en el 2019 e

chase. Un goce que sobrepasaba las tarimas,

hizo lo mismo al año siguiente. No obs-

habilidad que heredó su hijo, Tony Succar.

tante, el destino le tenía preparado algo grande. Gracias a «La Voz Senior Perú»,

Resulta imposible no mencionar al

pudo demostrar su talento al mundo por

percusionista, su orgullo. Con una sonri-

primera vez en pantalla chica. Esa ex-


MUSICA

periencia impulsó el sueño de grabar el primer sencillo. El tema «No me acostumbro» era, originalmente, un vals. Hace dos años, las

Su influencia latina la llevó a llenar su repertorio con diferentes géneros. La peruana con raíces japonesas reconoce su amor por la música nacional. Al inicio, se presentaban como dúo; luego trío, cuarteto y finalmente se convirtieron en una agrupación de doce.”

líricas llegaron a manos de Tony por medio del compositor cubano Jorge Luis Piloto, y los arreglos fueron escritos con ayuda de diversos artistas, entre ellos, Tito Manrique, quien dio el toque criollo. Esta canción también cuenta con la participación de su hijo Kenyi Succar, el productor musical. Mimy asegura que el primer single superó sus expectativas. Tiene las esperanzas puestas en este nuevo año, ya que las colaboraciones con artistas de renombre en los próximos lanzamientos y el ingreso al universo discográfico la entusiasma sobremanera. «Viene un proyecto que me pondrá a la vista de todos», revela. Ahora más que nunca, es consciente de que no hay edad para perseguir lo que uno quiere. «Los tiempos de Dios son perfectos y, esta vez, la vida me dio la oportunidad». //

31


32

MUSICA

Pequeña gigante La Ciudad de la Amistad cobija en sus tierras a una emergente voz que promete seguir conquistando los escenarios del interior del país. Valeria Zapata es una joven promesa del canto que no duda en cruzar fronteras si su formación y carrera artística así lo demandan. Escribe Valeria Ortega

E

l extraordinario poderío

que enterneció los oídos de los miembros

de la ciudad de Chiclayo

del jurado al entonar ‘Yo soy una mujer’,

llega a los sets de tele-

canción que marcaría el inicio de su carre-

visión para impregnarse en la retina de

ra artística. Con una sonrisa en el rostro,

quien la mire y escuche. Su cautivante voz

recuerda el gran aprendizaje que obtuvo

se vuelve protagonista de aquellos reflec-

durante el reality, coaches como las re-

tores y cámaras que siguen cada uno de sus

conocidas cantantes peruanas Shantall y

movimientos sobre los ilustres escenarios.

Marita Cabanillas le dieron ese gran plus que necesitaba para el desarrollo de una

Desde muy niña, encontró en la músi-

prometedora carrera artística.

ca una de sus pasiones. Recuerda con nostalgia su primera presentación frente a un

Sin imaginar lo que vendría después,

público. Tenía seis años y cantó durante la

a los nueve años, participó en el programa

ceremonia por el día de la madre en su co-

que la llevaría a tener un mayor reconoci-

legio, lugar donde sus padres descubrie-

miento: La Voz Kids. “Yo soy una mujer de

ron el don que años después explotaría.

carne y hueso” fueron las primeras palabras con las que dejó anonadados a los tres

El apoyo incondicional de su familia

entrenadores que no dudaron en apretar el

la condujo a participar por primera vez

botón rojo y voltear sus sillas. Después de

en un programa televisivo a nivel nacio-

escuchar las palabras de convencimiento

nal. Así fue como llegó a la capital para

de cada uno de ellos, la pequeña decidió

pisar los escenarios del extinto reality

irse al equipo de Eva Ayllón, con quien al-

show ‘Pequeños Gigantes’, espacio en el

canzó el segundo lugar en la competencia


MUSICA

llevándose el aplauso de toda la audiencia.

tro de Convenciones Bianca en Barranco. Ambas cantamos ‘Y qué de mí’”, reveló.

Ya con 17 años volvió al lugar donde vivió sus emociones a flor de piel: La Voz.

Valeria está dispuesta a dar todo de

Bajo el recuerdo de la niña que cantó ‘Yo

sí para seguir dejando huella en cada lu-

soy una mujer’, Zapata Arenas hizo vibrar

gar que va. La niña de ‘carne y hueso’ se

a los entrenadores interpretando la misma

convirtió en toda una adolescente que no

canción de su primera audición a ciegas.

desaprovecha las oportunidades que se le

“Fui con dos canciones distintas: ‘Recuér-

cruzan en el camino.

dame’ de Marc Anthony y Natalia Jimenez, y ‘Ya no más’ de Susan Ochoa. Luego, me

Siente que el 2021 ha sido uno de sus

propusieron cantar de nuevo ‘Yo soy una

mejores años. El retorno de La Voz, la ce-

mujer’, acepté y me presenté con esa can-

lebración por los cinco años de su agrupa-

ción”, comentó. En esta oportunidad vol-

ción musical Son D’Arenas, la cual la con-

tearon la salsera Daniela Darcourt y a quien

forma con cuatro jóvenes talentosos de su

considera su maestra. Llena de felicidad y

tierra natal, y el reciente lanzamiento de

con los ojos cristalizados no dudó en esco-

‘Solo Tú’, una colaboración junto al can-

ger a la cantante criolla por segunda vez.

tante Erick Junnior, la motivan a continuar luchando por sus sueños. Tiene proyecta-

Al hablar de Eva Ayllón una sonrisa se

do grabar su segunda canción pop-urbana

dibuja automáticamente en su rostro. Es

y sacar otro videoclip. A su corta edad, sabe

consciente y agradece todas las enseñanzas

que el éxito viene de la mano de la pre-

y consejos brindados por la cantautora. Pa-

paración constante. Es consciente de que

labras que atesora y guarda en lo más íntimo

todo esto conlleva un proceso largo, pero

de su ser. “El primer concierto que realicé

no duda de que logrará conseguir todo lo

con la maestra Eva Ayllón fue en el Teatro

que una vez esa pequeña chiclayana de

Municipal del Callao y el último fue en Cen-

ocho años se propuso alcanzar. //

33


34

SHOWROOM

SHOWROOM Encanta con todo tipo de accesorios, maquillaje y productos básicos para el cuidado de tu imagen personal. Nunca es tarde para empezar a cuidarte y que mejor con los productos de Yanbal.

Suero

Concentrado Hidratante

S/ 107.00

www.yanbal.com/pe

Total Block

Protector Solar Compacto SPF 100

S/ 48.00

www.yanbal.com/pe

Base

Ultra ligera libre de grasa

S/ 45.00

www.yanbal.com/pe

Polvos

Compactos Antiedad

S/ 62.00

www.yanbal.com/pe


SHOWROOM

Tayrona

Collar con baño de oro (24K) en tono bronce brillante

S/ 232.00

www.yanbal.com/pe

Zítrika

Hierba Luisa Colonia

S/ 52.00

www.yanbal.com/pe

Delineador

Plumón Tattoo Ultra Negro

S/ 54.00

www.yanbal.com/pe

Dije tagaeri

Baño de oro en tono bronce brillante de 24 quilates con esmalte en rojo, verde, azul y naranja

Concentrado

Rejuvenecedor para cuello extracto divino

S/ 126.00

www.yanbal.com/pe

S/ 60.00

www.yanbal.com/pe

Tayrona

Argollas con baño de oro en tono bronce brillante de 24 quilates

S/ 88.00

www.yanbal.com/pe

35


36

MODA


MODA

Cazando tendencias La moda continúa traspasando fronteras. Su inmersión en el rubro digital permite que diversas aplicaciones móviles arrojen las últimas novedades de la industria y podamos combinar atuendos. En Cocktail te contamos más sobre estas apps que están dando de qué hablar. Escribe Andrea Palus

¿

Alguna vez usaste el celular

usuarios. Dado que la creatividad resulta

para decidir tu próximo ou-

insaciable en este sector, te proponemos

tfit? Gracias a la tecnología

una serie de aplicaciones que buscan darle

esto es posible. Actualmente contamos

un giro a tu rutina e impulsar el desarrollo

con diversos medios para comprar pren-

dentro de la esfera textil.

das e, incluso, investigar de dónde proviene ese famoso vestido que viste por la ciudad y te deslumbró.

A través de su nombre, «Combyne» define su finalidad: combinar atuendos. Esta app permite subir los artículos que

La experiencia se convierte en una de

tienes en el armario para crear varias op-

las claves para el consumidor, por lo que

ciones de vestuarios. Asimismo, puedes

dicho concepto se mantuvo en las mentes

clasificar cada prenda en más de 30 cate-

más importantes del rubro en su búsqueda

gorías. Un detalle interesante es que, si no

de producir una aplicación. Si las personas

deseas ingresar tu propia ropa, tienes la

sienten que pueden tener su propio clóset

opción de experimentar con las que ya se

a través de una pantalla, entonces uno de

encuentran determinadas.

los objetivos principales está en marcha. En caso busques un aplicativo para En esta era, la industria se posiciona

comprar las zapatillas del momento o eres

en la palma de nuestras manos. Esto ha

parte del grupo de los «sneaker heads»,

generado que cada vez más marcas exclu-

«Goat» es lo tuyo. Además de ser una app

sivas participen en el desarrollo de aplica-

donde podrás encontrar las últimas ten-

tivos que se adecúen al estilo de vida de los

dencias, es una herramienta para comprar

37


38

MODA

y vender calzado. Su diseño minimalista favorece a los consumidores para encontrar el par ideal. Marcas de lujo como Dior, Off White y Prada se hacen presentes en esta herramienta. La exclusividad es sinónimo de «StockX». Al igual que la aplicación antes mencionada, esta es una plataforma de venta, sin embargo, los usuarios pueden ofertar y esforzarse para conseguir el producto solicitado. Durante el 2020, dispositivos electrónicos como smartphones y consolas de videojuegos ingresaron a las listas. Cabe resaltar que su variedad de mercado permite encontrar desde zapatillas de deporte hasta objetos coleccionables.

«Shein» es otra de las marcas que se encuentra en el ojo de los «coolhunters» y presenta su propia tarima de compras en línea. Conocida por sus precios bajos, esta empresa es predilecta de los aficionados a la moda...” «Shein» es otra de las marcas que se encuentra en el ojo de los «coolhunters» y presenta su propia tarima de compras en línea. Conocida por sus precios bajos, esta empresa es predilecta de los aficionados a la moda, quienes encuentran su propio estilo en el diversificado catálogo de este sello industrial que se actualiza cada semana. Siempre habrá prendas


MODA

nuevas para comprar y vestir, incluyendo códigos de descuento. También podrás seguir a los influencers del momento y, de esta manera, ver sus colecciones. Por último, «Smart Closet» te permite colocar fácilmente las prendas de tu clóset en el universo digital para tenerlas ordenadas por marcas y estilo. Del mismo modo, esta app ofrece un servicio como red social que hace posible visualizar las prendas en tendencia con los detalles de sus diseñadores e, incluso, el precio de estos. Son más de 750 marcas incluidas. Tras la aparición y difusión de estas aplicaciones móviles, no cabe duda de que las tendencias se volverán parte de tu rutina. En una época donde la tecnología brinda soluciones a problemas cotidianos, la industria de la moda demuestra nuevamente que quedarse atrás no es una alternativa. //

39


40

MODA

Moda en las olas


MODA

La temporada de sol, playa y trajes de baño está más cerca que nunca, y este último elemento nos genera mucha curiosidad. Descubre las nuevas tendencias en formas y colores para este verano y los tips para encontrar el bikini perfecto para ti. Escribe Lucía Mayandía Medina

E

star al día en estos cambios de temporada es fundamental para elevar nuestra imagen al siguiente nivel.

Para actualizarnos, conversamos con Zirena y Sabz Swimwear, dos marcas que, desde sus conceptos, marcan la pauta sobre qué utilizar en nuestras próximas visitas al mar. Zirena nació hace cuatro años con una propuesta adaptable a todos los tipos de cuerpo y personalidad de las mujeres amantes del agua salada. Siguiendo una filosofía handmade, hacen que “cada prenda sea única y que el control de calidad sea superior”, comenta Melissa Macher, una de las tres socias de la marca. Además, al tener una menor producción, es casi imposible que pases la incomodidad de encontrarte el mismo bikini en tu playa favorita. Por su parte, Sabz Swimwear proviene de una larga trayectoria de casi tres décadas. La idea de negocio surgió cuando Beatriz Salas y Sandra Delgado aún estaban en la universidad y se materializó poco después de su egreso cuando se dieron cuenta de que los bikinis eran su pasión. A través de estos años, han aprendido que las diferencia una mezcla entre tendencias y prendas atemporales en sus colecciones. Es por eso que Beatriz anticipa que este verano veremos dos piezas, pero también enteras a la par. “Durante mucho tiempo los bikinis fueron el producto ganador”, reconoce. Pero, al igual que Melissa afirma que “las enteras siempre tienen vigencia”, indica que las ropas de baño ya dejaron de ser exclusivas para personas ma-

41


42

MODA

yores. Ambas concuerdan en que ahora son muy buscadas, incluso por el público más joven. En cuanto a telas, “Zirena prefiere 100% los prints porque permiten a las personas ser un poco más divertidas”, apuntan. Es así que uno de sus modelos más populares en el momento es “Poppy Monkey”, un bikini con un original estampado de monitos sobre un colorido fondo fucsia. Otra de las alternativas es “Morena Flores”, una entera reversible con un lado de estampado floral en tonos marrones y un color morado al reverso. Opciones como esta nos permiten tener dos prendas en una y jugar con eso según nuestro estado de ánimo. A nivel de diseño, Beatriz adelantó que se mantendrá la tendencia asimétrica en Sabz. Los tops con un solo hombro y las ropas de baño con huecos en la cintura serán las estrellas este verano. También recuperaremos la moda de los ochentas y noventas, ya que veremos más bottoms y enteras de pierna alta. Esto no significa que perderemos de vista los clásicos bikinis de triángulos, que ahora “aparecerán con nuevos accesorios, como juegos de pitas o argollas en el centro”, explica la diseñadora. Un punto controversial en los trajes de baño es la decisión entre con o sin copas. Para Zirena, los modelos sin copas ofrecen más libertad y son la mejor opción, pero aceptan que algunos diseños las necesitan para ofrecer mejor soporte. Es por eso que en Sabz también tienen ambas propuestas y apuestan por los pads removibles, un punto medio que puede adecuarse a distintos gustos y necesidades. Aunque pueden aparecer novedades, lo principal para escoger el bikini perfecto es tu comodidad. “Tienes que estar en un bikini en el que puedas saltar, correr y revolcarse en el mar sin preocupaciones”, resalta Melissa Macher. Para elegirlo, Beatriz Salas añade que probarse es la clave para identificar qué colores y modelos nos quedan mejor más allá de las tendencias del momento. Si te animas a ver más de las colecciones de ambas marcas, puedes ingresar a sus sitios web y visitar las tiendas. Encuentra las prendas de Zirena en The Showroom en Miraflores o Lima Bonita en el Jockey Plaza. Por su parte, toda la línea de Sabz se encuentra en sus tiendas propias en Miraflores, el Polo o el Boulevard de Asia. También en las multimarcas Biomo, Basquet, Oechsle y Ripley. //


MODA

43


44

MODA

Elegancia Pura Las bodas de verano ya arrancaron y prometen dictar qué veremos en los próximos vestidos de novias este 2022. Descubre las tendencias que han llegado para quedarse y los pasos importantes para encontrar el atuendo perfecto para ti. Escribe Lucía Mayandía Medina

A

unque todas tenemos una idea de

boda. Para lograr ese objetivo, la diseñadora Elida

qué queremos utilizar en nuestro

Morillo resalta que brindan un amplio proceso de

gran día, cada año aumentan las

acompañamiento.

posibilidades y dudamos si quedarnos con nuestra elección. Es por eso que es tan importante encontrar

Este inicia en una cita para probarse todos los

un atelier que nos comprenda y conduzca en el largo

modelos disponibles, identificar qué nos queda me-

camino de encontrar el ideal.

jor y descartar algunas opciones. “Hay novias a las que no les gustaba para nada un vestido de sirena,

Una excelente opción para eso es Garcia Mo-

pero luego de probárselo se enamoran de esa silue-

rilo, un atelier de alta costura fundado en 2015

ta”, comenta Elida. Tras este paso, llega la ansiada

con la ilusión de hacer que todas las mujeres se

cita de boceto, donde se aterrizan las ideas en un

sientan bien. Lo que caracteriza esta firma es que

dibujo que será el punto de partida para iniciar la

escuchan los deseos de sus clientas y complemen-

elaboración. Durante las cuatro o seis pruebas agen-

tan su visión con propuestas que favorezcan su fi-

dadas, el vestido podrá ir evolucionando hasta llegar

gura y las hagan sentir espectaculares el día de su

a la versión final deseada por la novia.


MODA

45


46

MODA

La pregunta que surge ahora es ¿cuáles son los modelos más indicados para esta

con una “tela muy liviana, como gasa o tul, que tenga bastante vuelo y movimiento”.

último no es sinónimo de apostar por las transparencias. En realidad, en los últimos dos años hemos vuelto a los vestidos

temporada?. La verdad es que no existe

más minimalistas, donde los protagonis-

una única respuesta, ya que además del

En cuanto a siluetas, la diseñadora

clima, depende de otros factores, como si

anticipa que uno de los cortes en tenden-

la ceremonia es de día o de noche, en un

cia es el semi-sirena. Y para las novias

espacio abierto o cerrado. Si eres súper ve-

más atrevidas, se le puede incorporar una

Otra tendencia que ha llegado para

raniega y planeas contraer nupcias cerca al

abertura en la pierna que dé el toque de

quedarse son las mangas en todas las

mar, Elida sugiere que el vestido sea hecho

sensualidad que están buscando. Pero esto

formas y texturas. Estas “son sinónimo

tas son las telas sólidas y la confección.


MODA

de elegancia y realeza, y muchas novias lo quieren incorporar en su look”, señala Elida Morillo. Según explica, veremos mangas voluminosas, donde pueden estar presentes las transparencias, pero también algunas más ceñidas. Incluso, observaremos un comeback de las hombreras que pueden llevar un vestido al siguiente nivel de sofisticación.

“Nos entusiasma recibir novias que quieren usar vestidos que no sean blancos”, apunta Elida, quien ha hecho realidad los más locos sueños de las amantes del color”

¿Quién dijo que las novias solo pueden vestir de blanco? Los vestidos celestes, rosas y negros comenzaron a aparecer hace unos años en tierras foráneas y Garcia-Morilo fue uno de los pioneros en traer esta alternativa al país. “Nos entusiasma recibir novias que quieren usar vestidos que no sean blancos”, apunta Elida, quien ha hecho realidad los más locos sueños de las amantes del color. Sea cual sea el vestido de tus sueños, sé paciente y encuentra una tienda, atelier o diseñador que que conecte contigo y haga realidad tus expectativas. Si quieres conocer más de Garcia-Morilo, visita su página de Instagram (@garcia_morilo_ atelier) o separa una cita al 960 742 556. //

47


48

SHOWROOM

1 2

3 4

OJ OS E S T É T I COS Les presentamos la nueva colección de verano 2022. Puedes encontrarlas a través de la página web: www.escarlata.pe

6

5

7 8 1. Scar print, S/ 140 | 2. Donato olive, S/ 140 | 3. California aqua, S/ 130 | 4. Mitchel classic, S/ 130 | 5. Bowie yellow, S/ 160 | 6. Stella classic, S/ 140 | 7. Scar lemon, S/ 130 | 8. Manhattan Vibes, S/ 140



50

HISTÓRICA/HISTÉRICA

SOBRE TODO PERLAS Por Katia Ríos Millares

C

omo es costumbre, diciembre estu-

tiles, tanto en 2D como en 3D. Pero, ¿por qué siempre

vo lleno de predicciones para el 2022.

nos seducen? La milenaria tradición china cuenta que

La bola de cristal más asertiva la tiene

encierran el poder de la eterna juventud, y hasta el

Pinterest, (tiembla WGSN!) . No debe

sol. Después de molerlas, se agregan en cosméticos

sorprendernos, pues es la evolución de

y sueros contra el envejecimiento. Los griegos que

un motor que aprovecha datos para predecir lo vamos

la llamaban margarites consideraban que servían de

a usar, y a la larga, es una de esas profecías autocum-

refuerzo para la actividad cardíaca y como antído-

plida, pues son tendencias que generamos. Aparte

to bebiéndose comúnmente diluida en agua de mar

de extremas, también son opuestas, como si fuese

hasta bien entrado el siglo XVII. El posicionamiento

requisito alejarse entre sí. Tal parece que tendremos

de perlas en joyerías se debe a la predilección de la

la oportunidad de sacar nuestro lado Goth (gótico,

nobleza europea en cuadros renacentistas y barro-

dark), si no lo hicimos de adolescentes. Nuestros días

cos. Hay piezas que han pasado generaciones desde

no tendrán grises, porque la vestimenta estará colo-

la edad media. La más famosa es latina, La Peregrina

rida,

estridente,

(58.5 quilates). En

cuanto más, mejor

forma de lágrima

(imagínese Emily

fue encontrada en

in Paris, Season

Panamá

2). O le haría caso

esclavo

a Chanel, quien

Hace

decía que alguien

obtuvo su libertad

por

un

africano.

400

años,

chic siempre lle-

gracias al hallaz-

va tiras y tiras de

go. Fue parte del

perlas. Sobre esta

Tesoro Español y

última, desde el

puede verse en el

año pasado, es-

sombrero de Luis

tuvimos

viendo

II, gracias al retra-

collares de per-

to de Velázquez;

las cortos, sobre

pero Bonaparte se

todo en jóvenes

apropió en 1808.

y hombres como

La perla rodó de

Harry

mano en mano, y

Styles

o

Marc Jacobs. Estos

se saben intentos

se llevan con atuendos informales, cual surfer, pero

de la Corona Española de recuperarla. Terminó mas-

de lujo. Esto último tiene que ver con la corriente del

cada en la boca del perro de Elizabeth Taylor, a finales

genderless y la apropiación que están llevando a cabo

del siglo pasado y posteriormente subastada después

los diseñadores de ropa masculina de piezas que con-

de su muerte en 2011. Quizás no tengamos los nue-

siderábamos de exclusivo uso femenino. Sin embar-

ve millones de euros para comprar La Peregrina, pero

go, las perlas de este año arrastran otra justificación

siempre podemos preguntar a alguna tía o abuela,

por popularidad: Elon Musk, y su loca carrera espa-

si tiene un collar de perlas que nos pueda prestar, o

cial. No sólo lo serán, sino que sus efectos nacarados

comprar uno de perlas cultivadas pero les advierto:

e iridiscentes son protagonistas, como si quisiéramos

las perlas genuinas no se llevan para nada ni con el

acercarnos a esas visiones de galaxias lejanas, de bri-

sudor, ni con cremas ni perfumes y menos con tem-

llo tornasolado. Lo veremos desde las uñas hasta en la

peraturas extremas… (he ahí otra futura víctima del

cara pero no solo en maquillaje pasando por los tex-

cambio climático).



52

FOTOGRAFIA

Preexistencias documentadas

La fotografía es una actividad artística que ayuda a describir el mundo y, practicada a través de un proceso consciente y pertinente, se convierte en una herramienta poderosa para evidenciar las dinámicas de la ciudad y la construcción de la realidad. Escribe Emmanuel Montero / Fotos Allison Reátegui

L

as capturas a través

fotografía casi refleja lo que ven los

del lente de una cá-

ojos”, comenta.

mara ponen de ma-

nifiesto la carga conceptual y la inten-

Arquitecta de la Pontificia Univer-

ción del artista que las lleva a cabo. En

sidad Católica del Perú, diplomada en

la fotografía, existen varios campos de

paisajismo en Toulouse Lautrec y cursó

exploración que van desde el retrato, la

estudios de fotografía en el Centro de

fotografía periodística, la de producto,

la Imagen. Su base como diseñadora

la fotografía documental, entre otros.

le ha permitido forjar un estudio donde vincula conceptos de arquitectura,

Sobre esta última, según la direc-

sostenibilidad, fotografía y paisaje

tora de Ara Studio, Allison Reátegui,

para una ciudad sostenible. “Existen

es necesario observar y retratar la

muchos que se quedan en la elegan-

realidad lo más objetiva posible, con

cia y la sofisticación de la arquitectura,

detalles e información tangible. “En

pero mi objetivo es llevarla hacia lo so-

mi caso, la fotografía tiene un pun-

cial, real y documental”, enfatiza.

to de vista más documental. No me gusta mucho el retoque fotográfico

La preocupación por los eventos de

o embellecer un espacio de más. La

la ciudad se pone de manifiesto en su


FOTOGRAFIA

53


54

FOTOGRAFIA

interés por esta descripción exhaustiva de lo real. “No tenemos una ciudad preciosa. A veces puede ser místico y bonito, otras tal vez no, pero es necesario documentarlo.” En este proceso, surgen aportes para revelar las condiciones necesarias para repensar aspectos urbanos y barriales. Su portafolio comprende temáticas sobre la urbe, dinámicas poblacionales y la esencialidad paisajística. En la serie fotográfica “Ica-Paracas”, su exploración define la tensión entre fauna y espacios marítimos. Siendo Paracas un balneario turístico, mantiene la pesca artesanal de un paisaje construido, como lo es la reserva. La yuxtaposición de estas diversas capas, enriquece la atmósfera.

En la serie fotográfica “IcaParacas”, su exploración define la tensión entre fauna y espacios marítimos”

En su serie “Pachacamac”, influye la preexistencia precolombina de la ciudad moderna. La ausencia cromática ayuda a solucionar temas técnicos como la carencia de luz, recuperándola , eliminando el ruido que genera el problema del color. “La fotografía en blanco y negro es más elegante, más refinada y genera un dramatismo más genuino”, explica, indicando que este recurso también condensa circunstancias emocionales y la intención de evidenciar las capas prehispánicas. La inclinación casi natural por la monocromía se debe a su fascinación por dos


FOTOGRAFIA

exponentes de la fotografía del siglo XX: Henri Cartier-Bresson y Sebastião Salgado. “A través del visor, muestra el equilibrio de la luz, depura los detalles y texturas, y deja una composición en blanco negro, quitando las distracciones para poder apreciar la esencia de la arquitectura”, declara. La serie “Cusco” tiene una mirada social y antropológica de los pobladores en la ciudad, mostrando su cotidianeidad, dando a conocer la perspectiva del poblador, la mirada del turista, dentro de la atmósfera particular cusqueña. El uso premeditado del color nos muestra la realidad, las costumbres, las texturas de forma contundente, resaltando el detalle y poniendo al individuo en el centro de la composición. Uno de los aspectos a considerar al hablar de fotografía documental es tener la capacidad de desarrollar la idea del instante. Esto requiere de entrenamiento, para afinar el ojo, el manejo del tiempo y la paciencia. La artista concluye: “Hay que ser muy conscientes: todos podemos tomar fotos o tener talento visual, pero lo importante es capturar el momento preciso para la posteridad.” //

55


56

DESTINO

U

n destino turístico que acoge variedad de propuestas para todos los

gustos y sabores. Cuando contamos con la creatividad y ansias de mostrar nuestro país como un milagro del turismo, «Cam-

piña Tours» es la agencia ideal. Ubicada en el Jr. Amalia Puga N.º 641, promete generar experiencias extraordinarias en las profundidades de esta región. La empresa fundada por Edith Johany Sánchez, goza de un gran posicionamiento en las trece provincias, así como a nivel nacional e internacional. Dentro de estos cuatro años de trayectoria, han podido trabajar con clientes fieles a su trabajo. Cuentan con una movilidad que te recoge desde el hotel donde te encuentres y traslada a un punto de encuentro que, generalmente, es la Plaza de Armas. De allí se puede partir al lugar turístico escogido. Puedes encontrar paquetes completos para pasar el día en las «Lagunas del Alto Perú» o un «City Tour» por la ciudad, donde conocerás un poco más de la historia cajamarquina. También podrás disfrutar del distrito de «Matara», la tierra del alfajor. Si deseas refrescarte un momento en aguas termales, «Campiña Tours» (@ campinatours) te lleva a la «Cascada de Yumagual», la cual tiene propiedades curativas por la concentración de minerales y es su principal atracción turística. Por otra parte, «Sulluscocha Lodge» ofrece una experiencia inolvidable para los aficionados a lo extremo. En este lugar se realizan distintas actividades como el vuelo del cóndor, puentes colgantes, paseo a caballo, trekking, bicicleta en la cuerda floja, columpio extremo y más. La Revista Cocktail pudo presenciar de primera mano la calidad de las atracciones turísticas. Con guías, seguridad y años de experiencia en el rubro, esta agencia brinda un momento grato para todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros que acudan a Cajamarca. Puedes obtener toda la información que necesites en www.campitours.com o reservando tu paquete al

Viajar y explorar son cosas que le gustan a muchos sin importar la edad. Al tratarse de Perú, esto se vuelve aún más especial, cercano y natural. Por eso, preparamos dos tours en Cajamarca que no te querrás perder. Escribe Gonzalo Díaz / Fotos Alessandra Carrión


DESTINO

Aventuras sin fin

57


58

DESTINO

971-298-478. Una de las mejores opciones para quien siempre busca ir más allá de lo convencional. Los viajeros tendrán otra oportunidad para conocer la hermosa ciudad en la sierra del Perú a cargo de «TM Travel» (Jr. Guillermo Urrelo N.º 686). Un nuevo concepto de hacer turismo que llegó para salir de la rutina, despejar la mente y explorar nuevos lugares. Por eso, agarra tu mochila y recorre con nosotros esta novedosa experiencia. La agencia lleva años dedicada a recopilar información y apertura de nuevas rutas; trabajar en coordinación con las comunidades locales, sacar adelante sus trabajos artesanales en canales digitales e incentivar el turismo en toda la región. Cuentan con un equipo calificado: Gerente General, Jefe de Marketing, Jefe de Ventas y Jefe de Administración; quienes contribuyen a que la estadía del turista sea la más idónea. Siempre contemplan su lema: «turismo hecho a medida». Cuando uno se acostumbra al estilo citadino, es «refrescante» el hecho de observar un poco de vegetación y lugares con colores vivos, que muy pocas veces se aprecian en Lima. Actualmente, ofrecen paquetes que están dirigidos al segmento de naturaleza, ecoturismo y aventura. Además, se encuentran certificados por el «Dircetur» para ofrecer turismo en bicicleta en toda la provincia de Cajamarca. Si quieres visitar lugares como «Laguna San Nicolás», «Namora» o «Cumbemayo», la gran propuesta turística que te ofrece esta empresa es imperdible. No solo por el dinamismo en la explicación que recibes, sino por la comodidad y vivencias recolectadas en cada espacio que pisas en compañía de los guías. A su vez, han recibido el primer sello mundial de seguridad e higiene «Safe travels», el cual los respalda en la misión de brindar un servicio de seguridad y responsabilidad. Durante este tiempo también han logrado ser licenciatarios de la marca «País» y «Perú». Para «TM Travel»,


DESTINO

el compromiso con el turismo nacional es muy importante. Por ello, a través del programa «Turismo Emprende», han diseñado un aplicativo que busca ser una guía para cualquier viajero. Esta aplicación brinda información de todo Cajamarca: servicios de alojamiento, restaurantes, acceso rápido a la banca, medios de transporte, actividades de ocio y otras que se acomodan a los intereses de los turistas. Adicionalmente, otorgan un espacio comercial en su tienda para todos los artesanos y empresarios que quieran apostar por «Ñawpa» como herramienta digital de contribución al rubro turístico. La agencia busca ser reconocida y convertirse en líder del sector turismo por medio de la innovación, calidad y adaptación de la tecnología en cada uno de sus servicios, gestando el desarrollo sostenible de la región. Puedes contactarlos en www.tmtravel.pe o llamar a sus celulares: 949-648-887; 958-305-882. Atrévete a conocer ambas propuestas de viaje, empieza tu aventura sin fin y lleva las experiencias al límite. //

59


60

CHINOTOWN

BIENVENIDO, 2022 Por Óscar Chang

E

l 2021 demostró que pudo superar los

con ansias. No es una situación que genere tristeza,

primeros meses caóticos de la pande-

más bien todo lo contrario. Debemos acostumbrar-

mia. Abrió paso a más actividades eco-

nos porque es lo que toca y listo. En estas fechas, mis

nómicas y comerciales que se extendie-

allegados tienen como una especie de protocolo para

ron hasta llegar a las festividades finales

la nochebuena. Primero, se asiste al culto navideño.

como navidad o año nuevo. Cabe resaltar que estamos

Luego, se cena en casa con la familia entera o los ami-

mejor en términos financieros, aunque todavía queda

gos que asistan, para después disfrutar del postre con

un largo camino por recorrer. Por otro lado, las va-

chistes y anécdotas durante la sobremesa. De hecho,

cunas cumplieron su rol protector, ya que el 80% de

creo que en todos los hogares realizamos rutinas,

los peruanos lleva las dos dosis e, incluso, se preparan

cábalas y experiencias que nos desmarcan del resto.

para la tercera si es que no aún no cuentan con ella.

Hace dos años, formé una nueva tradición; la cual

Esto ha ido bajando los niveles de mortalidad, un hito

consiste en correr 30 kilómetros antes de que finalice el mes de

importante que nos permite acercar-

diciembre.

Foto Jonas Von Werne

El jueves 30

nos al desen-

salí de casa a

lace

las 5:00 am,

onírico

del coronavi-

llegué

rus ¿será este

la playa «La

el

momento

Herradura»,

de

lograrlo?

hasta

para

lue-

Gracias a es-

go

volver

tas acciones,

transitar por

a

hemos podido

el distrito de

saludarnos o

Barranco

y

ver a nuestros

culminar

en

seres

queri-

el malecón de

¿recuer-

Miraflores.

dan que en el

Lo logré y no

2020 todo se

saben lo feliz

realizaba

que me sen-

dos

manera

de

tí al hacerlo

vir-

tual? Caímos en el sedentarismo y en las interaccio-

después de casi 3 horas. Mis piernas temblaban. Perdí

nes digitales. Prácticamente vivíamos tras la panta-

una reunión de zoom porque el running simplemen-

lla. Desde la primera vez que tuve la oportunidad de

te me mató y no hubo alarma que haya podido des-

escribir esta columna: «Chinatown», les he contado

pertarme. Entonces, le agarré el gusto a la idea de ir

sobre lo que disfruto comer, beber y desarrollar día a

sumando otras tradiciones que, cuando encuentre los

día. Una de las cosas que más me gusta en festivida-

espacios en mi agenda, de seguro voy a retomar. En

des es apreciar la cena tradicional casera. Todo lo que

esta nueva etapa, solo me queda decirles que sigamos

hacen es delicioso: pavo, chancho, pollo, ensaladas,

siendo positivos a pesar del contexto pandémico que

postres. Pensé que, en esta ocasión, por fin iba a po-

aún nos afecta a diario. Soy fiel a la idea de que lo im-

der cenar en el día y a la hora de siempre. Sin embargo,

portante es dar gracias a Dios por regalarnos otro año

debido al toque de queda, no se pudo. Aún hay reglas

más de vida. Ojalá sea una temporada de disfrute y

establecidas que frenan algunas cosas que deseamos

goce para todos.



62

ARTE


ARTE

Arte en expansión Los lienzos son fuente de esperanza en medio de la crisis y, con la reapertura de los museos, este sentimiento llegará a más personas. Conoce las propuestas y planes del Museo de Arte de Lima (MALI) para seguir creciendo este 2022. Escribe Lucía Mayandía Medina

E

l año nuevo llega con

temporáneo entre 2012 y 2019, y fungió

Entre sus primeras responsabilidades

cambios en el equipo

como curadora en jefe entre junio y di-

está asegurar la continuidad de la primera

del emblemático museo.

ciembre de 2021. Ahora, complementará

etapa de reactivación del museo, previs-

Sharon Lerner acaba de asumir el cargo

su experiencia en el país y en el exterior

ta hasta el mes de marzo. Con solo cua-

de directora tras casi una década de tra-

para cumplir el reto de llevar al MALI al

tro salas habilitadas, se promete llevar al

bajo. Inició como curadora de arte con-

siguiente nivel.

visitante en un viaje por tres mil años de

63


64

ARTE

historia peruana que se mezclan con disruptivas obras de actualidad.

La sala 3 ofrece una colección de obras de Fernando de Szyslo, quien en vida fue reconocido por su peculiar indigenismo

En las salas 1 y 2 del primer piso se po-

abstracto. En esta muestra, se recogen al-

drá presenciar el primer volumen de la ex-

gunas de las piezas donadas por los espo-

posición “Imaginarios Contemporáneos”.

sos De Szyszlo en 2012, que incluyen obras

Esta muestra reúne las expresiones de

propias del pintor y de otros artistas que

más de treinta artistas peruanos y extran-

formaban parte de su colección personal.

jeros, entre ellos: Ishmael Randall Weeks,

La exposición honra su legado y permite

Ximena Garrido-Lecca y Fernando Bryce.

observar de forma íntegra la trayectoria

Con estas piezas se representan algunas

del pintor desde sus inicios hasta sus años

de las principales costumbres, cosmovi-

de madurez.

siones y modos de entender el territorio nacional, mientras se realiza una revisión

En la nueva Sala de Arte Contemporá-

crítica del pasado. Es así que uno de los

neo estará disponible “Producción/Repro-

temas centrales de la colección es el en-

ducción” de Sandra Gamarra. La muestra

cuentro de la tradición con la modernidad

reúne la reproducción de las denominadas

y el impacto de esta transformación en el

pinturas de mestizaje encomendadas por

entorno natural.

el virrey Manuel de Amat y Junyent super-


ARTE

los prejuicios de género que aún fragmentan a la sociedad peruana. A la par de estas exhibiciones, se desa-

Como ya es tradición, se realizarán los cursos “VeraneArte” 2022 para niños, jóvenes y adultos. Esta vez, debido a la pandemia, se ofrecerán tres modalidades: presencial, semipresencial y en línea. ”

rrollarán nuevas ediciones del Programa de Especialización en Gestión Cultural del MALI. Esta propuesta educativa lleva más de trece años contribuyendo a la profesionalización del sector cultural en el país y, desde el 2019, cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por tanto, las próximas ediciones 32 y 33, que inician en enero y febrero, aseguran brindar el más alto nivel de capacitación. Para los aficionados del arte, también hay oportunidades. Como ya es tradición, se realizarán los cursos “VeraneArte” 2022 para niños, jóvenes y adultos. Esta vez, debido a la pandemia, se ofrecerán tres modalidades: presencial, semipresencial y en línea. Durante los meses de enero y febrero, los inscritos podrán explotar su talento en las artes plásticas, escénicas, vocales, musicales, y la danza.

puestas con citas de distintas pensadoras feministas contemporáneas, como Silvia

Si te animas a visitar las exposiciones

Federici y Claudia Mazzei reconocidas por

del MALI, puedes adquirir tus entradas a

su trabajo referido al patriarcado históri-

través de Joinnus. Y para enterarte de sus

co. Es decir, consiste en una reinterpre-

próximas actividades, no pierdas de vista

tación del pasado colonial para identificar

su página web y sus redes sociales. //

65


66

ARTE

Maestra rítmica Vania Masías aún persiste en el sueño de ayudar a jóvenes por medio del arte, aunque antes muchos la llamaban loca. Como nada es imposible, la coreógrafa peruana nos sonríe su victoria mientras revela la travesía en este arduo camino. Escribe Natalia Grey


ARTE

67


68

ARTE

E

n 1987, la escuela de ballet, Lucy Telge, le abrió sus puertas a la mujer que se convertiría en uno

de los símbolos peruanos de la danza. Con menos de 10 años, buscó abrirse paso entre los grandes. Así, su destreza y talento, combinados con la pasión y experiencia que iba adquiriendo al paso, le permitieron destacar en un mundo tan competitivo como agotador. A corta edad alzó el premio Latinoamericano Infantil de Ballet. Gracias a esa victoria, empezaron los viajes, propuestas, exposiciones, dando paso al inicio del fenómeno apellidado Masías. En su juventud, decidió estudiar Administración en la Universidad del Pacífico, carrera que culminó con 22 años. Sin nada que la obligue a vivir en Perú, tomó sus sueños y decidió probar suerte en Londres, donde se convirtió en la primera bailarina de ballet de Irlanda. Se estableció en tierras europeas y el mundo parecía sonreírle hasta que llegó el proyecto al que ahora le dedica gran parte de su tiempo y vida: la Asociación Cultural D1. “Siempre fue como un piloto. Jamás pensé volver de Londres. No fue planificado, sino un impulso de hacerlo junto a un grupo de adolescentes en Ventanilla para darles herramientas a través de la danza”, recuerda. Todo el mundo la creía loca. Dejar un país lleno de oportunidades, una visa de trabajo, un buen sueldo, una vida ya resuelta. Todo por un grupo de jóvenes a los que ella les tenía fe. Y, por hoy, sabe que no se equivocó. “Pensé muchísimas veces en rendirme. Cuando uno empieza un emprendimiento, no es fácil; es de valientes. Más un emprendimiento cultural y social, donde quieres realizar un cambio a partir del arte. Estás completamente loco y es inviable”, agregó la bailarina peruana. Pero estamos en Perú, un país donde con esfuerzo se logran hasta los objetivos más descabellados, así que, con miedo e incertidumbre, decidió realizar el proyecto que se encontraba rondando por su mente desde hace unas semanas. Ella quería cambiar vidas y nada la iba a detener. Así, en el año 2005, se fundó oficialmente


ARTE

D1, la asociación cultural sin fines de lucro que apoya a 7000 jóvenes al año, ayudándolos en su transformación social con el arte de la danza. Con el apoyo de empresas privadas y fundaciones internacionales, la academia fundada por Masías ha logrado llegar a aproximadamente 170 mil personas de manera directa, siendo la base de su camino en este arte. Crea D1, Ángeles D1, Escuela D1 y Pura Calle, son algunos de los títulos que forman parte del ecosistema creado por Masías. Además, con el fin de seguir motivando a los niños y a los no tan pequeños, se siguen expandiendo para llegar a todos los rincones que los necesiten, tanto de manera virtual como presencial. Mira atrás y siente que todo valió la pena. No solo triunfó ella en su carrera como bailarina, coreógrafa y profesora, sino que, en ese camino de crecimiento, cambió muchas vidas de jóvenes que la necesitaban y hoy en día tienen el honor de poder llamarla maestra. //

69


70

ARTE

Funciones inmortales Después de un año de cierre, los actores retornan a los escenarios para encender la magia del espectáculo. Conoce el periplo que tuvieron que vivir las puestas teatrales para regresar por lo alto en medio de esta inesperada crisis sanitaria. Escribe Valeria Ortega


ARTE

71


72

ARTE

L

as salas volvieron para albergar aquellas historias que quedaron a la espera.

Los telones arriba y las luces encendidas dan paso a una puesta en escena que deja maravillado a más de uno. Después de dar un alto a sus servicios, los teatros abrieron sus puertas con el fin de recuperar una parte de lo que perdieron en esos meses de ausencia. Trabajadores de cultura, creadores, artistas,

productoras,

organizaciones,

instituciones y otros agentes del sector se vieron afectados por la cuarentena. Una encuesta realizada por Playbill, a inicios de la emergencia, indica que se cancelaron más de 3 mil funciones, se devolvieron casi 344 mil de preventa y paralizaron 4.5 millones de soles por cancelación en un primer trimestre. Sin duda, un panorama que ponía en jaque a los profesionales dedicados a este arte. Así es como llevaron al mercado una nueva alternativa de entretenimiento logrando facturar cerca de 2 millones de soles, el 10% de lo que registraban antes de la pandemia, según datos de la consultora Flanqueo. Esta nueva opción permitía a las personas consumir diversas funciones teatrales desde la comodidad de sus casas al alcance de tan solo un click. Si bien a inicios captó la atención del público, quienes ante la novedad no dudaron en probarlo por primera vez, esto cambió con los días. Debido a la falta de protocolos, varios artistas manifestaron su posición en contra del accionar del Gobierno de turno y más de una vez se dirigieron al Ministerio de Cultura para una pronta operatividad en sus instalaciones. Una obra teatral es una experiencia inigualable. Las emociones del actor generan diversas sensaciones. Por ello, el año pasado se logró dar la reactivación cultural y algunos de los principales teatros que desempolvaron butacas fueron el Teatro La Plaza, el Teatro Británico, Teatro Ricardo Palma y el Teatro Municipal. Con aforos controlados, distanciamiento social, uso de mascarillas y una


ARTE

venta menor de boletos, se anuncian pedidos frente al contexto que se vive. Este es el caso del Teatro La Plaza, el cual ha implementado una reducción de aforo al

Una obra teatral es una experiencia inigualable. Las emociones del actor generan diversas sensaciones. Por ello, el año pasado se logró dar la reactivación cultural y algunos de los principales teatros”

50%, un equipo de Sistema Germicida UV – Ultravioleta de Banda C en su sistema de aire acondicionado para evitar la recirculación del mismo aire en la sala. Asimismo, cumplen con todos los requisitos del MINSA y supervisan tanto al equipo como al elenco encargado de cada función. El impacto que ha tenido el sector cultural frente a la pandemia ha sido terrible. Nadie tenía previsto que un virus interrumpiera un trabajo que lleva meses de preparación. Gestores culturales, actores y actrices miran con esperanza este 2022 porque todos sabemos que pese a las adversidades “la función debe continuar”. //

73


74

A I R A R E T I L Z E D U N S DE Escribe A

le

ra ssand

LECTURA OBLIGADA

S/.

Carrión

49

¿Ahora qué? Diego Salazar Año: 2021 Editorial: Debate Nº pág: 116

S/.

De un momento a otro, te das cuenta que la vida te puede sorprender de mil maneras. Y la pandemia fue una de ellas. Este 2021, ha sido como un hito, como un tatuaje de adolescente, un año híbrido que nos devolvió la libertad, aunque llena de cláusulas. Así lo declara Chiara Roggero, una escritora peruana que ha publicado su último libro del año, titulado “Este diario llega gracias al gentil auspicio de Wuhan”. En él, detalla sus experiencias pandémicas cronológicamente y sin pausas. Pero, para conocerla adentrémonos en la vida de esta literata.

-¿Cuál fue el motivo principal para publicar tus memorias de cuarentena en “Este diario llega gracias al gentil auspicio de Wuhan”?

No existe un motivo principal. Quizás solo son las ganas de inmortalizar esos 137 días de encierro para no olvidar todo lo que vivimos y aprendimos. Tengo la ilusión de que este diario sea una especie de registro histórico de una época en donde el mundo cambió, pero un registro cotidiano, simple y honesto. Es muy distinto leerlo todo de un porrón, te permite tener una imagen panorámica con más detalles.

La verdad del ensayo Germán Málaga Rodríguez Año: 2021 Editorial: Aguilar Nº pág: 156

S/.

-¿Cuál ha sido la memoria más impac-¿Cuáles son tus referencias en el mundo literario?

Siempre me han gustado los escritores que parecen estar contándote algo que de verdad ha sucedido, o en su defecto, que tienen la habilidad de mentirte a tal nivel de hacerte creer lo que en realidad nunca pasó. Entre ellos están Paul Auster, Pedro Mairal, Guadalupe Nettel, entre otros más. Pero quizás el que más me conmueve cuando lo leo siempre será Julio Cortázar, porque él tenía la destreza de convencerte de que un oso podía vivir en las cañerías de una casa sin que pudieras levantar un solo pero.

tante o la más difícil de escribir del libro?

Quizás lo más complejo fue ventilar mi oscuridad. Fueron días en los que me miré a fondo y no siempre encontraba cosas lindas, pero escribir un diario trae dos compromisos: la perseverancia y la franqueza para poder cumplirlos decidí tomarme ese compromiso muy a pecho. Entonces, pude mostrarme sin capas, pero no te voy a negar que me hacía sentir un poco vulnerable pero también acompañada. De alguna manera, estábamos todos en las mismas, o por lo menos eso me hacían sentir las personas que leían mi diario online y se tomaban el tiempo de escribirme un mensaje.

59

Diferente Eloy Moreno

Año: 2021 Editorial: Ediciones B Nº pág: 392

89



76

BITÁCORA ABIERTA

CREENCIA CÍCLICA Por Alessandra Carrión*

U

na noche llena de trajes blancos y

Por eso, fue un gran problema tomar en cuenta a la

amarillos desafiando lo que un año

estrella madre, El Sol, un elemento tan importante

atrás confinó al mundo, se abría paso

para los humanos. El inconveniente pesa más para

a una nueva era con más esperanzas

los agricultores, pues no sabían cómo determinar

y expectativas. Algo así vivieron mu-

las estaciones adecuadas para sus cosechas. Por va-

chos países alrededor del mundo el día de año nuevo.

rios años, los astrónomos chinos buscaron adecuar el

Sin embargo, las medidas restrictivas no han bajado y

calendario a las diversas necesidades que aparecían

aún se sigue luchando contra este virus y sus varian-

hasta que este pudiera contar con un sistema casi

tes. Es imposible predecir

universal. Y por fin el gran

el fin, es así que cada país

sabio Ju Chongzchi logró es-

está tomando las medidas

timar uno de los parámetros

que mejor crea convenien-

más exactos. Hoy, el calen-

tes para tratar de convivir en

dario chino ordinario cuen-

esta nueva normalidad. En el

ta con los 12 meses lunares.

contendiente asiático hubo

Luego, por el año 2 600 a.C.,

muchos cambios restricti-

se introdujeron cinco ciclos

vos, pero luego de casi dos

lunares. Cada uno lo repre-

años de protocolos, han dado

sentan: la rata, buey, tigre,

paso con mucho júbilo a este

liebre,

2022, el año del tigre. Es par-

caballo, oveja, mono, gallo,

ticularmente interesante co-

perro y cerdo. Según el ca-

nocer culturas que, si bien no

lendario, el año del Tigre de

son nuevas, siempre tienen

Agua está muy cerca, el pri-

representaciones

distintas

mero de febrero inician las

de acuerdo a la época. Re-

predicciones de acuerdo a

sulta que quizás hay algunos

las bondades que representa

que todavía no saben cómo

este animal. Hay que admi-

nacen este tipo de culturas

tir que estos últimos años

chinas a través de animales,

han sido devastadores, y al

ya que nunca es tarde para

parecer el 2022 llega la es-

aprender, te explicaré cómo

peranza. De acuerdo con la

nace esta tradición milena-

lectura, este animal es uno

ria. Actualmente existen 28

valiente y

constelaciones del zodiaco,

podría entenderse como que

cada una representa una casa

nos esperan tiempos prós-

o shu. El satélite de la Tierra

peros y menos turbulencias.

dragón,

serpiente,

triunfador. Esto

No debe ser determinante

y su posición en cada “shu” determina la personalidad y comportamiento de cada

dejar todo a cargo de estas predicciones, si bien pue-

persona. Este concepto sirvió de base para que la di-

de ser para algunos un factor de incentivo, debemos

nastía Shang, creadores de las primeras civilizaciones

de hacer que los proyectos se den. Nos espera un año

modernas en Asia Oriental, además puedan usarlo

lleno de expectativas, metas y nuevos comienzos. En

para documentar las cuentas cíclicas para los días.

China, están prontos a festejarlo con ánimos de un

Para mala suerte de algunos, esta definición es muy

2022 de abundancia y muchos sueños. Bienvenido,

tradicional pues solo lleva ese “enfoque en la Luna”.

Tigre del Agua.



78

DEPORTE

Mundial de lujo Show asegurado. Estadios desmontables, aclimatados y hasta una nueva ciudad para el evento. Qatar 2022 tendrá la copa del mundo más cara en toda la historia del fútbol. Conoce con nosotros estas inmensas estructuras que engalanarán la soñada competencia. Escribe Valeria Ortega


DEPORTE

79


80

DEPORTE

P

asión, algarabía y hambre de gloria se apoderan del espectáculo deportivo más grande del

mundo. Las instalaciones de este extraordinario evento ya están listas para albergar el emocio-

nante duelo entre naciones. Los jugadores buscarán anotar el último gol que cumpla su sueño de levantar el tan ansiado trofeo. Las novedades caracterizan y llenan de mayor atracción a este suceso sin precedentes. Esta vez el clima ha sido uno de los temas que más ha preocupado a los organizadores. Por primera vez se disputará entre noviembre y diciembre, su temporada menos cálida. Eso no es todo. La implementación de un sistema de enfriamiento es el disparo perfecto para brindar mejores condiciones de juego a los seleccionados de las 32 naciones participantes. Sus obras arquitectónicas serán testigos de los significativos cánticos a viva voz de las hinchadas que van a vibrar ante cada juego de su país. Con un presupuesto que bordea los seis billones de dólares, los ocho estadios prometen la edición más lujosa de toda su historia. La cita se abrirá en el estadio Al-Bayt, ubicado a 46 kilómetros de Doha. Con 60 mil espectadores, este recinto será escenario del partido inaugural hasta semifinales. Nombre inspirado en tiendas de campaña del estado árabe y de la región del Golfo Pérsico. Por si fuera poco, también encontrarás un hotel. Una grata experiencia para todo aquel que se anime a visitarla. Si hablamos de fechas de inauguración, presentamos a Internacional Khalifa como el primero en traer la magia del deporte rey al país asiático. Esta edificación fue construida originalmente en 1976. Luego, remodelada y finalmente reabierta en 2017. Tres años después, los colosos Ciudad de la Educación, situado a 13 kilómetros de Doha, y Ahmad Bin Ali, a 22 kilómetros, se inauguraron en junio y diciembre del 2021, respectivamente. Por su parte, Al-Thumama concentrará 40 mil espectadores, donde se presenciarán los partidos hasta Cuartos de Final. A 12 km de Doha, su diseño representa la gahfiya, una gorra tejida tradicional que usan hombres y niños en Medio Oriente. Desafiando las innovaciones arquitectónicas, el recinto denominado 974 Stadium, anteriormente conocido como el Ras Abu Aboud, se sitúa


DEPORTE

No podemos terminar este artículo sin mencionar el lugar donde se jugará la final de la Copa del Mundo. Lusail es una ciu-

El sueño de levantar la gloria eterna se encuentra cada vez más cerca. Millones de almas anhelan ver a su país ocupando uno de los 32 cupos disponibles para disputar el Mundial de Qatar 2022”

dad construida netamente para el magno evento. Se proyecta que esta moderna metrópoli brinde un espacio a 200 mil personas para que puedan vivir cuando ya esté terminada. La mencionada urbe ostenta un estadio del mismo nombre que dará la bienvenida a 80 mil espectadores. Construida a 20 kilómetros de Doha, la forma y fachada que esta revela nos remonta a la edad de oro del arte, así como a la artesanía en el mundo árabe. El recinto Lusail aún no se inaugura y se espera que esto se dé a comienzos de este año. El sueño de levantar la gloria eterna se encuentra cada vez más cerca. Millones de almas anhelan ver a su país ocupando uno de los 32 cupos disponibles para dis-

muy cerca del aeropuerto Hamad y del puerto

putar el Mundial de Qatar 2022. A pocos

de Doha. El material usado para su levanta-

meses de celebrar esta nueva edición, todo

miento fue reciclado, una cantidad de contai-

va quedando de maravilla. Sin duda, será

ners de transporte de carga marítima que ha-

una fiesta que quedará inmortalizada en

cen alusión a su nombre pueden identificarse

la retina del pueblo árabe. Qatar, Asia y

fácilmente desde la vista exterior de la obra.

el mundo entero lo sabe, por lo que viven

Con una capacidad para 40 mil personas, el

expectantes al reloj oficial que da la cuen-

estadio desmontable albergará seis partidos de

ta regresiva para el primer mundial en el

fase de grupos y uno de octavos de final.

Medio Oriente. //

81


82

DEPORTE

Tam


mbién para ellas

DEPORTE

83


84

DEPORTE

Es todo un reto destacar en un deporte diseñado para los hombres y, hace 100 años, podía considerarse una demencia. Por ello, decidimos investigar la historia de las primeras futbolistas que se atrevieron a desafiar a Europa y al mundo entero. Escribe Natalia Grey

E

n 1894, data la primera disputa de soccer femenino en Inglaterra.

Después de observar que las mujeres eran excluidas en múltiples rubros, la activista Netti Honeyball decidió fundar “British Ladies Football Club”, uno de los primeros movimientos feministas en el sector deportivo. Si bien ya se habían realizado partidos en eventos recreativos de Escocia, entre mujeres solteras contra casadas, estos eran disputados usando tacones y el enfrentamiento se basaba en agresiones e insultos entre las jugadoras. Ello oficializó el fútbol para su género. En una época donde cualquier demostración de empoderamiento era tachada de inapropiada, el club decidió salir totalmente de los estándares que una “buena” mujer debía seguir. Dejar de lado los asfixiantes corsés y elegantes faldas para utilizar medias largas y shorts hasta la rodilla, era imperdonable. Simplemente una locura. Aún así, era un partido digno de ver, y nadie se quería perder ese campeonato. Fue así que en marzo de 1895, se


DEPORTE

pudieron volver a las canchas. En 1991, 61

llevó a cabo el primer partido de la forma-

años después de la Copa Mundial Masculi-

ción liderada por Honeyball.

na, la FIFA organizó la primera Copa Mundial de Fútbol Femenino.

Las opiniones no tardaron. “No hay razón para que ellas no hagan suyo este deporte como una nueva y saludable forma de ocio”, se leía en el periódico de Manchester. Por otro lado, el Bristol Mercury and Daily Post compartían una perspectiva más cruda: “No saben y nunca sabrán jugar al fútbol como hay que jugar. Este deporte siempre será inapropiado para su sexo”. Al llegar el ansiado día, asistieron casi diez mil espectadores. En 1902, la Asociación Inglesa de Fútbol decidió prohibir por completo la presencia femenina. No podían jugar entre ellas ni contra otro equipo. La razón de este comunicado fue porque la población se encontraba preocupada por la salud de las jugadoras. Holanda y Alemania tomaron la misma medida. América Latina también, donde se habían empezado a crear equipos así. Luego de setenta años, cuando las voces en contra de este método se alzaron,

Han pasado 127 años desde que el mundo recibió los primeros rastros de las futbolistas pioneras. 127 años donde dejaron de esconder sus pasiones y sus ganas de resaltar en más ámbitos que los establecidos por la sociedad”

En el caso de las peruanas, fue en los años 50 ‘s donde firmaron su participación en el deporte. Nació en la costa y se expandió al resto del país. Para 1952, el primer equipo de Universitario de Deportes ya se encontraba formado. Pero no fue hasta los ochenta que vio la luz en todos los rincones del interior. Han pasado 127 años desde que el mundo recibió los primeros rastros de las futbolistas pioneras. 127 años donde dejaron de esconder sus pasiones y sus ganas de resaltar en más ámbitos que los establecidos por la sociedad. 127 años de insultos, abucheos y discriminación. Pero, sobre todo, 127 años de dejar de lado sus sentimientos y decisiones, para poder triunfar en un deporte que, hasta el día de hoy, se afirma que no es para ellas. No obstante, se están encargando de demostrar cuán equivocados están. //

85


86

DEPORTE


DEPORTE

Determinación de acero Mia Luque es la peruana galardonada como Subcampeona Sudamericana de Powerlifting. En esta ocasión, habló con Revista Cocktail sobre su trayectoria como deportista y desmintió algunos tabúes que existen en torno a las mujeres con pesas. Escribe Fiorella Gomez

T

oda actividad relacionada

superior de su cuerpo. En su lugar, optan

al fisicoculturismo está,

por la práctica de ejercicios cardiovascula-

por lo general, asociada a

res como el jogging o el baile. Sin embar-

un ambiente masculino. Hombres mus-

go, Mia Luque es una de las mujeres que

culosos y empapados en sudor que com-

están dispuestas a romper esas prácticas.

piten por ver quién puede soportar más peso sobre sus hombros. Una actividad

A sus 27 años, fue invitada a partici-

que quizás algunos podrían tildarlo como

par en el XXXV Campeonato Sudameri-

poco femenino, ¿verdad?

cano Equipado de Powerlifting, celebrado en Ecuador a inicios de diciembre. Al

Estos estereotipos, la relación entre

finalizar, regresó a casa con tres meda-

las chicas y estas máquinas ha sido siem-

llas de plata y una de oro en peso muer-

pre distante. Si se trabaja musculación en

to. Todos estos logros como fruto de un

un gimnasio es usual que sean ellas las que

largo y arduo entrenamiento que viene

quieran excluirlo sobre todo para la parte

de años de trabajo.

87


88

DEPORTE

Para lograr una buena técnica, alega que es básico dominar sentadillas y deadlift. Al inicio de su travesía, no tenía pensado dedicarse a este rubro. De hecho, el trabajo con peso lo aconsejó su entrenador, Diego Trujillo, quien vio el potencial para ser una deportista. Aún así, cuando tomó la decisión de dedicarse a ello, no fue sencillo. Su madre mostró preocupación por el cambio corporal que atravesaría. El engrosamiento es uno de los resultados que se dan para que pueda resistir próximos levantamientos. Para ella , es mucho más significativo el cambio mental que uno atraviesa cuando logra alcanzar sus primeros logros. Según la deportista, un cuerpo no debe ser medido por su estética sino por sus capacidades físicas y siempre es una motivación ser consciente de sus habilidades. Con el fin de difundir esta filosofía de vida y ayudar a otras a perder el miedo, también se desempeña como entrenadora en Crossfit RAMUS. En este centro de entrenamiento, celebra con otros colegas la fuerza física de ambos géneros. Para Luque es una alegría ver a sus estudiantes con sus primeros logros y festejar con ellos los frutos del entrenamiento. Recalca que el consumo de proteínas, carbohidratos y fibra es fundamental para que el cuerpo de los deportistas pueda rendir. Desde su posición, invita a todos a lograr un equilibrio de esos tres componentes en cada comida. Igualmente, advierte que alcanzar los logros con exceso de entrenamiento y una alimentación muy pobre puede tener graves consecuencias en nuestra salud. Construir nuestra fortaleza física no es trabajo de un mes, es fruto de la perseverancia de aquellos que, como Mia Luque, no están dispuestos a tirar la toalla. La fuerza de nuestra subcampeona sudamericana debe servir como inspiración para todas las mujeres que han creído la mentira de que el cuerpo femenino es débil, y con ella podemos comprobar que no lo es. //


DEPORTE

89


90 90

Ene

Las grandes casas automotrices continúan apostando por una potencia ec nacional. Conoce más de los principal

Escribe Lucía M


ergía imparable

coamigable y, poco a poco, los eléctricos se hacen un lugar en el mercado les modelos que protegen el ambiente.

Mayandía Medina

MOTORES

91


92

MOTORES

D

innovación no queda en el motor. Las últimas versiones de la XC90 cuentan con una e aquí a cuatro años,

tecnología de asistencia al conductor que

Boston

Consulting

permite mantener la distancia de seguri-

Group espera que los

dad con los autos de adelante y permane-

autos eléctricos representen más de la

cer centrado en el carril a través de imper-

mitad de los vehículos ligeros en el mun-

ceptibles ajustes de la dirección.

do. Esta tendencia no ha sido ajena al territorio peruano. Incluso con el devastador efecto de la pandemia, la Asociación Automotriz del Perú informó que el sector de eléctricos e híbridos creció en un 57,9% durante el 2020. Te presentamos tres marcas comprometidas con el ecosistema y las estrellas de sus líneas de carrocería. Empecemos por Volvo. Los suecos buscan que, en el 2025, la mitad de sus ventas sean de vehículos eléctricos y la

Los autos eléctricos representan más de la mitad de los vehículos ligeros en el mundo. Esta tendencia no ha sido ajena al territorio peruano”

Pasemos a Porsche, el mayor fabricante de autos deportivos del globo. Aunque su trayectoria en la elaboración de carrocería eléctrica no es muy extensa, tiene expectativas ambiciosas. La marca alemana estima que, dentro de tres años, la presencia de sus automóviles híbridos y eléctricos crecerá en un 40% en América Latina. Es así que el año pasado vimos nacer al nuevo Porsche Taycan, la representación perfecta del concepto de deportividad sostenible.

otra de híbridos. A esto se suma una estrategia para alcanzar una cadena de valor con cero emisiones, la cual centrará sus

En su versión Turbo, es capaz de ge-

esfuerzos en la reinvención de los princi-

nerar hasta 680 caballos de fuerza y pasar

pales modelos de la marca, como la XC90.

una potencia máxima de 407 caballos de

de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos. En

fuerza. Sobre la velocidad, esta no supera

contraste, la alternativa más potente, la

Esta SUV híbrida requiere de un tiem-

los 180 km/h, al igual que todos los vehí-

Turbo S, brinda hasta 761 caballos y acele-

po de carga de 3 horas y media, y posee

culos de la firma desde el pasado 2020. La

ra a 100 km/h en 3,2 segundos. Con tiem-


MOTORES

Head-Up Display proyecta información nes de euros para la electrificación de su

importante en el parabrisas como flechas

pos de carga de aproximadamente media

gama de transportes hasta 2023. Como

de giro del sistema de navegación. Es decir,

hora, ambas versiones ofrecen más de 400

parte de este proyecto surge el ID.4, que

una imagen tridimensional de tres a diez

km de autonomía; números prometedores

se impuso como ganador en los World Car

metros por delante del vehículo que se in-

para los conductores de largas distancias.

Awards del año anterior.

tegra perfectamente a la realidad exterior.

Para seguir demostrando su compromiso con la sostenibilidad, Porsche ofrece la

Esta SUV automática posee un motor

No cabe duda de que estas máquinas

posibilidad de elegir un interior de mate-

eléctrico de 109 kW que permite acelerar

son excepcionales para los amantes de los

riales reciclados, libre de cuero.

de 0 a 100 km/h en aproximadamente 09

fierros, además de estar bien posicionadas

segundos. Su velocidad máxima es de 160

en el mercado. Después de todo lo que te

Volkswagen se ha planteado reducir

km/h, y brinda al conductor una autono-

contamos sobre estas naves eléctricas,

en un 30% la huella de dióxido de carbono

mía de 344 km al estar completamente

¿qué esperas para movilizarte de forma

en su flota de vehículos. El consorcio ale-

cargada. Al interior, la tecnología eleva

más verde? //

mán planea invertir más de 30 000 millo-

la experiencia a otro nivel. El novedoso

93


94

MOTORES

Escuderías gl


gloriosas

MOTORES

Pilotos, carreras y metas. Este año comienza de cero el campeonato mundial de la Fórmula 1 y, bajo este pretexto, en Cocktail decidimos otorgar detalles sobre Red Bull Racing y Mercedes AMG Petronas Sport: los equipos del momento. Escribe Andrea Palus

E

l rugir de los motores anuncia la llegada de una nueva temporada de este

deporte histórico, el cual lleva más de 50 años acelerando los corazones de los aficionados. La adrenalina y el lujo son características esenciales para referirnos a esta disciplina automovilística que reúne a los 20 mejores pilotos del mundo en los Grandes Premios, también conocidos como «Grand Prix». Los equipos que participan en este deporte suelen ser aquellos que tienen una interesante historia dentro del mundo automotor. Este es el caso de la escudería Williams Racing, fundada en 1977 por Frank Williams (piloto de carreras) y Patrick Head (ingeniero). Así como esta agrupación, existen nueve escuderías más que, en cada etapa, demuestran la disciplina y el esfuerzo de ser la número uno en esta liga automovilística.

95


96

MOTORES

Enumerar las potencias dentro de esta práctica podría ser complicado. Sin embargo, existen dos equipos que están dejando huella tanto en los corazones de los fanáticos, como en los resultados de las competencias. Estos no solo evidencian los beneficios de tener un monoplaza veloz, sino también a todo un grupo de personas que buscan ser los próximos en sostener el anhelado trofeo. La carrera final del 2021 fue el 12 de diciembre. Los planteles que lideraban la tabla de posiciones en el Campeonato de Constructores fueron Mercedes AMG Petronas Motorsport y Red Bull Racing Honda. Ambos tienen un recorrido profesional y pilotos emblemáticos que, hasta el día de hoy, son considerados como íconos de la Fórmula 1 por su gran habilidad de manejo. Mercedes AMG Petronas Motorsport fue el ganador con 613,5 puntos acumulados. Siendo los fabricantes de su propio motor, el equipo alemán es considerado como uno de los más airosos tras haber ganado este mismo premio ocho veces consecutivas. Junto al ex piloto Toto Wolf, el encargado de dirigir la escuadra, se encuentran los automovilistas británicos Lewis Hamilton y George Russel. Se abrieron paso en el mundo automotor desde la infancia. Cambiaron los juegos didácticos de las escuelas por practicar karting en sus ciudades natales. No obstante, Russel, quien recientemente tiene un asiento en el monoplaza negro con turquesa, se ha convertido en la joven promesa al ser la nueva mano derecha del siete veces campeón del mundo, Hamilton. Del mismo modo, Niko Rosberg y Michael Schumacher, son figuras automovilísticas que pasaron por este histórico equipo. No obstante, como en toda competencia, existe rivalidad. Una escudería ha ido acercándose cada vez más durante el transcurso de los años al grupo alemán. Red Bull Racing Honda es ese gran adversario.


MOTORES

Christian Horner es el dirigente del plantel austriaco desde el 2004, el cual es representado por el holandés Max Verstappen y el piloto mexicano, Sergio Pérez. La defensa de Pérez en el campeonato final evidenció el trabajo colectivo. El equipo, a pesar de haberse coronado el año pasado como el ganador dentro de la disputa de pilotos con Verstappen, la estrategia empleada restó puntos al de Constructores. La historia de la escuadra ha ido variando. Jaguar Racing, luego de ser comprado por la empresa de Red Bull, terminó denominándose “Red Bull Racing Honda”. Como una casualidad, el energizante de la marca parece tener mucho que ver con su personalidad, puesto que la energía no desciende. En este nuevo año, la Fórmula 1 promete retornar con mayor potencia, por lo que las escuderías seguirán buscando sobresalir. En un deporte donde la velocidad es esencial, la rivalidad entre Mercedes AMG Petronas Motorsport y Red Bull Racing Honda se ha vuelto interminable. Nos mantendremos expectantes para averiguar quién llega primero a la línea de meta. //

97


98

EN LA MIRA

TORBELLINO POLÍTICO Por Valeria Burga Bobadilla*

H

emos cumplido 200 años de vida re-

que destruyó todo lo que pudo desde que se instaló en

publicana en medio de una pandemia

el sillón de Pizarro. Perú Libre hizo estragos a pasos

y un escenario político deplorable.

agigantados. Recibimos el nuevo quinquenio con un

Estamos acostumbrados a ello. La

gabinete inexperto, ministros cuestionados, el dólar

política peruana es el peor virus, sin

por los aires, radicalismos, corrupción, el senderismo

líderes transparentes que nos devuelvan la confianza.

en su máximo esplendor y la amenaza de una Asam-

Miles de peruanos han muerto a causa de la Covid-19,

blea Constituyente. Pasó el tiempo y, pese a que algu-

pero eso no impidió que el expresidente, Martín Vizca-

nos de estos personajes fueron eliminados del juego,

rra, se vacunara a espaldas de la población. La sociedad

siempre obtuvimos más de lo mismo. De Guido Bellido

civil abrió los ojos ante sus promesas inconsistentes

pasamos a Mirtha Vásquez, en compañía de un Conse-

y, en su mayoría, hoy no le creen ni una sola palabra.

jo de Ministros igual de peligroso. No es novedad que

Luego de desenmascarar a un político de sangre fría;

la corrupción esté normalizada. Antes de culminar el

no esperábamos atravesar una situación más escan-

2021, evidenciamos las artimañas del Presidente de la

dalosa. No obstante, en nuestro país la «memoria» y

República al intentar ascender a militares de su entor-

la «dignidad» son selec-

no en el Ejército, además

tivas. Nos volveríamos a

de reunirse clandestina-

equivocar en una campa-

mente con empresarios y

ña presidencial con más

funcionarios del Ejecutivo

de 15 candidatos que pro-

en una casa de Breña. ¿Se-

metían sacarnos de este

guiremos evitando la va-

hoyo llamado coronavirus.

cancia? Defender a Pedro

También derrocar la co-

Castillo es inaceptable. El

rrupción, mejorar la eco-

Congreso debe tomar ac-

nomía, soñar con la so-

ción de una vez por todas

ciedad perfecta y una larga

y aceptar la moción sin

lista de sinsentidos que

miedos e intereses. Pa-

solo creen los ingenuos

rece que es mucho pedir,

ante un discurso embe-

ya que solo 46 parlamen-

llecido, pero paupérrimo.

tarios están dispuestos a

Siempre he sido fiel a la

poner en jaque al manda-

idea de que en el Perú ya no existen partidos políticos.

tario. Este año volveremos a acudir a las ánforas para

Prefiero referirme a ellos como «combis electorales»

las Elecciones Municipales y Regionales. Ya no pode-

o «vientres de alquiler». Después de todos los tropie-

mos apostar a ciegas. El rechazo al gobierno es cada vez

zos que hemos dado al escoger líderes nefastos, la se-

mayor, con más del 50% de compatriotas que lo des-

gunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo fue

aprueban. Los «dignos» lloriquean y se arrepienten

un panorama desconcertante. Estábamos frente a un

de escoger la destrucción, mientras nos encontramos

outsider plagado de ideas estatistas y prosenderistas,

en la cuenta regresiva de una nación que se asfixia e

al lado de una política de larga data, obstruccionista y

intenta escapar de una bomba de tiempo. Cuando nos

corrupta. Dos polos opuestos y un dilema resumido en

preguntamos en qué momento se jodió el Perú, no hay

una sola cuestión. ¿Qué pesa más? ¿El anticomunismo/

otra opción que responder «ahora más que nunca».

socialismo o el antifujimorismo? ¿Izquierda o derecha?

Ojalá aún estemos a tiempo de cambiar y dejar de ser

Por supuesto que hubo otros matices, aunque en el

un barco a la deriva.

cuadro final solo eran accesorios. Aún así escogieron al «profe». Le pusieron la banda a un improvisado,

* Subeditora de Cocktail



100 PISCOS

Uvina Victoria de los Sánchez Lúcumo es un paraje de clima privilegiado, al margen izquierdo del Rio Cañete. Allí se levanta la bodega de Francisco Sánchez y Victoria Montalván desde 1980 para conservar la tradición familiar. El padre de Francisco decidió volver a su tierra con su esposa, quien provenía de una familia pisquera y trabajaba en el anexo Ramadilla en la bodega de sus abuelos La Sin Rival, fundada el año 1910 y una de las más antiguas. Victoria cuenta con viñedos heredados, terrenos recibidos por sus antepasados en una zona donde se alimentaba al ejército inca asentado en la fortaleza de Incahuasi (Casa del Inca) durante la conquista. La familia conserva como vestigios los milenarios andenes, el ancestral canal de regadío de piedras y barro de casi 10 kilómetros de longitud, usado hasta ahora para el riego de sembríos del poblado. En esta uvina se pueden encontrar ricos aromas que recuerdan a aceite de oliva, plátano, manzana y un ligero toque a fresa y miel.

Mosto verde moscatel Golden Italia Don Alberto

Si hay una bodega que combina belleza y tecnificación de manera magistral es La Palma, que ostenta incluso la certificación HACCP. Orlando Candela, su productor, se ha preocupado mucho por mantener una excelente infraestructura para el proceso de elaboración, así como por lograr una línea de productos de muy buena calidad; y de eso dan cuenta todos sus piscos. Esta bodega está totalmente preparada para el enoturismo, cuyo recorrido incluye, obligatoriamente, un paso previo por el camino de parras de todas las variedades pisqueras. Además, cuenta con una tienda para llevar sus piscos a casa. Este mosto verde moscatel destaca por sus deliciosos aromas florales y cítricos; así como un toque de melocotón y vainilla. Es perfecto para preparar un pisco tónic o acompañar postres de frutos rojos o negros.

45

S/

Juan Arias es un verdadero apasionado del pisco, tanto así, que desde hace varios años forma parte de ASPERCAT, asociación de catadores que se reúne con frecuencia para catar piscos y publicar los resultados en su propio blog “noches de cata con pisco”. Esto le permite conocer la mayor cantidad de piscos que existen y mantenerse siempre actualizado con la cata en sí. Además, Juancito tiene un lindo fundo en Mala donde están sus viñedos muy bien cuidados de quebranta, italia y albilla. Él viene trabajando ya hace algún tiempo su excelente línea de piscos, donde esté italia siempre hace suspirar. Qué aromas y sabores tan intensos a lima, limón, hierba luisa, miel y pasas rubias. Es un pisco para tomar gota a gota, para un chilcano de lujo o para acompañar postres de frutas como limón, aguaymanto o piña.

50

S/

35

S/


PISCOS

Este es el mejor momento para hacer enoturismo. Esta temporada es ideal para que las uvas estén en todo su esplendor. Hay varias rutas desde Lima hasta Tacna; pero una de mis favoritas es Lunahuaná porque hay muchas bodegas que están cerca y tienen piscos de calidad; así como vinos. Además, se puede alternar con deportes de aventura; que hacen la visita entretenida. Los productores de cada bodega son anfitriones de lujo y transmiten su pasión a los visitantes.

Mollar Hijo del Sol Bodega El Sol es un sí o sí en Lunahuaná. Esta hermosa centenaria reinició actividades hace algunos años gracias al trabajo de los hermanos Marco y Alfredo Martínez, quienes la reconstruyeron. Tiene una de las vistas más lindas: un balcón hacia el río y la ribera, un área de piscos y souvenirs, otra para disfrutar de cócteles con frutas de la zona. Esas cualidades la llevaron a ser una parada obligatoria en la ruta del pisco. Su línea es completa: tiene puros de quebranta, mollar, uvina, italia, torontel, moscatel y albilla,así como mostos verdes de quebranta e italia. Son variedades de calidad con medallas de concursos nacionales e internacionales. Este mollar es de los mejores que existen por sus exquisitos aromas y sabores a manzana roja, manzana verde, pera, membrillo, miel, melocotón, vainilla y un toque a hierba fresca.

Lucero Villagarcía Catadora de Pisco

Mosto verde acholado Gran Comodoro Uvina Domingo Reyes

40

S/

Con más de cien años de tradición, la hermosa Viña Los Reyes, de los hermanos Alvarado, es un emblema de Lunahuaná, totalmente preparada para el enoturismo. Se encuentra en el km 41,5 de la carretera Yauyos. Siempre ha mantenido el rústico encanto de las antiguas bodegas de la zona, pero fue remodelada recientemente y ahora reluce más linda todavía. Su personal está capacitado para mostrar el proceso de elaboración del pisco con propiedad y para guiar a los visitantes en la degustación de toda su línea de vinos y piscos. Juan Carlos Alvarado y su bella esposa, Angie Castro, comandan la bodega y la comercialización de los productos. Además de piscos, elaboran vinos secos de interesante perfil con uvas quebranta, moscatel y un cabernet Sauvignon que ya ha ganados medallas en concursos internacionales. Esta uvina tiene aromas y sabores que recuerdan a manzana, plátano, miel, mermelada de frutilla y aceituna verde. Prepárese un capitán con esta joya y dedíquese a disfrutar al máximo.

En 1997, el apreciado y respetado empresario William Temoche marcó toda una era en la elaboración pisquera cuando lanzó su entrañable marca Viejo Tonel. Estableció fundo y bodega a la altura del kilómetro 291 de la Panamericana Sur, al lado de sus hermosos viñedos, cuidados con esmero y dedicación, lo mismo que la bodega bien implementada y pulcra. Sin duda, lo más resaltante de Viejo Tonel es que fue la primera bodega que decidió elaborar una línea con casi todas las uvas pisqueras, demostrando la versatilidad del pisco. Tiene excelentes puros de quebranta, mollar, negra criolla, albilla, italia, torontel y moscatel. También un acholado, un mosto verde de quebranta y el Gran Comodoro que es el top de la línea, donde precisamente, este acholado destaca por sus exquisitos aromas y sabores que recuerdan a frutos secos, plátano, manzana, pecanas, pasas, lima, miel y pasas rubias. Este es un pisco para tomar a besitos.

105

S/

38

S/

101


102 DESTILADOS

En el corazón del boulevard de Barranco, acaba de abrir sus puertas «Morada 173», el nuevo bar de Diego Macedo. Una propuesta diplomática, democrática y llena de amplios sabores tanto en bebidas de autor como en piqueos. Escribe John Santa Cruz

P

ara entender la coctelería de Diego Macedo, hay que tomarse un tiempo. El bartender hila

fino entre destilados y siropes, escoge bien los mililitros para no escapar de los parámetros del equilibrio; piedra filosofal en este rubro. Lo que me llamó la atención fue la facilidad que tiene el también actor —que en su momento compartió alguna escena con Cristian Meier— para mutar de un estilo de cocktail a otro. Va de lo amargo a lo sutil y de lo tiki a lo ape-

ritivo con una facilidad de malabarista. Tengo que reconocerlo. Luego de tantos años de compartir copas con Macedo, por fin pude sumergirme en su estilo de una manera lineal y con análisis, probando una carta entera de su autoría. El resultado, como ya se han podido dar cuenta, fue diez de diez. Entre sus cócteles de autor, por ejemplo, tiene uno llamado «Chipote Chillón», que lleva Aqará Plata, jarabe de maple con rocoto, shrub de ciruela, limón y peychaud. Fresco y con una profunda complejidad que deja bailando marinera al destilado de Marco Suárez. Aquí es donde entra mi apreciación muy personal sobre las técnicas que aplica Diego.

La morad


DESTILADOS

da que esperabas

103


104 DESTILADOS

Tan solo intentar un cocktail con tales expresiones de insumos es riesgoso, pero el tino sobresalta en este brebaje, logrando sorbos redondos. Si quieres probar la orilla de enfrente, pide el «Bathtube», que se arma con Smirnoff, licor de melón, naranja, piña, crema de coco, mezcal y aire de piña. Otra mirada, otra alma, otros decibeles. El mezcal es punto a tierra, vital para que la bañera no vuele en lo dulce. «Morada 173» vendría ser un «cuarentenials». Nació en plena pandemia luego de unas conversaciones con Ramón Uceda, su ahora socio y amigo de toda la vida, quien tenía el espacio libre desde que cerró, hace algún tiempo ya, «El Roble», aquel restaurante de tinte criollo con varios lustros sobre los hombros. Inicialmente, a Macedo lo atraparon las dudas, pues emprender en un contexto pandémico era probablemente cosa de locos. Sin embargo, la oportunidad que otorgaba el recinto (muy bien ubicado) y las ganas por crear cócteles, lanzaron a la piscina a Diego, logrando una opción más que interesante para el boulevard y para Barranco en general. Ya con el local bajo sus manos, la próxima tarea fue darle el ambiente que acompañe a las propuestas de alimentos y bebidas. La idea fetal era darle visibilidad a los cócteles. Sus amigos de barras le compartieron el datazo de Víctor Sullón, un artesano de Chulucanas con un talento poco antes visto. Macedo, con una quemada de cerebro única, ideó unas vajillas singulares que Sullón las interpretó a su manera. De allí salieron una bañera, un toro, el chipote chillón, una Harley y demás. Lo que me agradó fue la practicidad de las vajillas, ya que puedes beber de ellas de una manera orgánica. Es más, me cuenta que están pensando en ponerlas a la venta, lo cuál me pareció un golazo. Tema aparte es el «Retablo», un cocktail que sale, precisamente, en un mini retablo ayacuchano, que es una belleza por todos lados. Un aperitivo fresco y cítrico con notas ligeras a bitter. Se arma con Tanqueray, Cocchi Rossa, jarabe de toronjil y


DESTILADOS

cedrón, toronja, limón y bitter. Quizás lo

sibarita. Lo que crearon con Coque Ossio

mejor que probé en los últimos meses.

para el «Bar 7», el otro recinto que tuvo Macedo en Regatas, lo trasladaron a «Morada 173». Encuentras, por ejemplo, unos

Llegó a la mesa el «The IC». «Combina dos texturas: la líquida tiene un perfil más cítrico y la espuma es afrutada y chocolatada». Lleva Tabernero 3 Cepas, licor sauco, toronja rosada y espuma de lúcuma con licor de chocolate y quinua pop. Algo más lúdico para los aventureros de las barras. Otro es el «Toro Bravo», descrito como complejo, algo dulce y muy sorprendente. Va con Zacapa Ámbar (fatwash en peanut butter), miel de maple con rocoto, piña a la parrilla, naranja y angostura. La experiencia va más allá de los cócteles. La carta de piqueos y algunos platos colman las expectativas de cualquier

Elegancia, juventud, colores encendidos y algo de sobriedad, es lo que se bebe de su arquitectura. Este equilibrio se logró gracias al aporte de los especialistas Carlos Bardales y Sandra Corrales...”

tequeños con tres tipos de quesos, un poco de tomillo y champiñones. Asimismo, un tartare de atún, unas alitas orientales, una burger con un pan sublime (del Café A), tabla de quesos, pizzas y más. Como me lo comentó Diego cuando lo fui a ver: «Este es un bar para todos. Lo que quieras, lo tenemos». También hay vino, cerveza; cócteles de los clásicos, de los comerciales y, los más sobresalientes, los de autor. Todo en una casona de más de 80 años, que le da ese plus a tu experiencia. Elegancia, juventud, colores encendidos y algo de sobriedad, es lo que se bebe de su arquitectura. Este equilibrio se logró gracias al aporte de los especialistas Carlos Bardales y Sandra Corrales, amigos cercanos de los socios. Mantuvieron la esencia de la casa, como las mesas y las sillas que fueron retapizadas. En las paredes se optó por lo azul, donde destaca un jardín detrás de la barra. No obstante, lo que se lleva las palmas son las lámparas que Macedo trajo de España para su bar. El mural lo pintó Franco Ludeña y los neones («Te conocí bailando», ícono) escaparon de otra mente, la de Carolina Ubillús. En suma, «Morada 173» es un bar donde tienes de todo: buena coctelería, grato ambiente y piqueos sabrosos. A visitarlo. //

105


106 VINOS


VINOS

Dinastía femenina Nos trasladamos a Portugal para conocer sobre «Casa Ermelinda Freitas», una bodega destacada que, durante cuatro generaciones, ha sido dirigida por mujeres que cambiaron la historia en el sector vitivinícola. Escribe Valeria Burga

107


108 VINOS

U

na historia atípica y fascinante. Desde 1920, esta firma es un claro ejemplo

del liderazgo femenino, reinvención y opor-

tunidades en un rubro comúnmente asociado a los hombres. Deonilde Freitas puso la primera piedra, pero la marca es una de las mejores del mercado gracias a quienes fueron tomando la posta en el camino. Las primeras vides de las variedades «Castelão» y «Fernão Pires» se plantaron en sus parcelas ubicadas en Fernando Pó, dentro de la región de Palmela, Lisboa. Por supuesto que, para que este tipo de bebidas consigan un éxito rotundo, deben producirse en una zona privilegiada. Dicho terreno se compone de arenas muy ricas en agua, lo que desempeña un papel fundamental en la maduración de las uvas. Además, la brisa refresca los ríos; atribuyendo suavidad y elegancia en cada sorbo. El legado pasó de mano en mano. Primero, su primogénito Manuel João de Freitas. No obstante, tras su muerte, la esposa tomaría las riendas. Sin experiencia previa, Germana de Freitas trabajó incansablemente por salvaguardar el negocio familiar, cuyo objetivo principal en aquel entonces era la venta de uvas para vinificación. Decidieron no embotellar sus productos y, en su lugar, ofrecerlos a granel en la localidad. El hijo mayor de Germana contrajo matrimonio con Ermelinda Do Rosario Pires, apasionada por la vocación agrícola y los viñedos. Lograron incrementar sus tierras cultivables hasta llegar a 60 hectáreas, un hito impresionante alcanzado netamente por una dinastía femenina. Asimismo, compraban uvas a otros productores con el fin de obtener grandes cantidades de vino de sus variedades insignia: «Castelão» para los tintos y «Fernão Pires» para los blancos.


VINOS

Dicen que lo que se hereda no se hurta.

Todo cambió en el 2002 cuando el cliente

Años más tarde, la hija de ambos, Leonor

principal dejó de comprarles. Sin ánimos

Freitas, se unió a la lista de mujeres que

de bajar los brazos, su hija Leonor encon-

por cuatro generaciones dirigieron la em-

tró la alternativa ideal: «bag-in-box»,

presa. Invirtió en maquinaria, modernización de la bodega y se atrevió a cultivar nuevas cepas: «Trincadeira», «Moscatel», «Touriga nacional». También las extranjeras que son las más conocidas cuando pedimos un buen vino: «Cabernet Sauvignon», «Syrah», «Petit Verdot», «Merlot» y «Pinot Noir». En 1997, Ermelinda Freitas embotelló su primera etiqueta: «Terras de Pó». A esta le siguió un amplio portafolio: «Doña Ermelinda Reserva», «Quinta da Mimosa», «Dom Campos», «Vinha do Rosário», «MJ Freitas», «Dom Freitas».

A sus 68 años, el exilio llegará pronto, por lo que dejará el cargo a su hija Joana Freitas, la quinta generación que promete impulsar a «Casa Ermelinda»”

una caja que alberga cinco litros de vino de mesa empacado al vacío y dispensado a través de una pequeña válvula. Sin lugar a dudas, una de sus presentaciones más populares para el consumo diario. La bodega arroja una producción de más de 14 millones de litros de vino al año, los cuales se venden a precios competitivos en todo el mundo. Nuestro país no es la excepción, pues muchas de estas etiquetas son representadas por «Entre Vinos y Copas». Asimismo, sus marcas principales han conquistado alrededor de mil premios en concursos de alta gama: «Vinailes», «ProdExpo», «Challenge International du Vin», «Wines of Portugal» y «Portugal Wine Trophy». Sin embargo, la que se lleva todas las palmas es la selección de monovarietales «Casa Ermelinda Freitas», que obtuvo más de 700 galardones en total. Leonor Freitas aún persigue la excelencia líquida pese a que es propietaria de 445 hectáreas de viñedos, hace explotación de 29 variedades de uva y fue reconocida por el presidente de Portugal con la «Orden de Mérito Agrario» en el 2009. A sus 68 años, el exilio llegará pronto, por lo que dejará el cargo a su hija Joana Freitas, la quinta generación que promete impulsar a «Casa Ermelinda». No hay más que decir. Cuando se trata de vinos, ellas mandan. //

109


110 EL PISCO ES DEL PERÚ

ORIGEN DEL PISCO Por Livio Pastorino Wagner (*)

S

iempre que se conversa sobre el Pisco,

co» deriva de un vocablo quechua que significa ave, (ii)

también hablamos de adulteración. Esto

los Incas utilizaron el vocablo quechua «Pisko» para

me recuerda que no solo afecta a este des-

denominar al valle donde se desarrolló la famosa Cul-

tilado, sino a muchas bebidas alcohólicas.

tura Paracas, (iii) desde tiempos inmemorables, existió

Desde el siglo XVI, en el Perú los mojone-

una comunidad de indios llamados «Piskos», (iv) la

ros o catadores eran los encargados de evitar la adulte-

palabra «Pisco» forma parte de un gran número de

ración, inicialmente de los vinos para luego ocuparse

pueblos, comarcas y caseríos peruanos. Recordemos

de la bebida bandera y otras reconocidas en el rubro.

que «Pisco» era el puerto por donde se embarcaba el

Realmente es lo que debemos hacer para evitar com-

espirituoso. Entre 1824 y 1827, Hugh S. Salvin recorrió

prar algo adulterado si es que queremos consumir cali-

el país, reverendo capellán del buque de Su Majestad

dad. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, aquí les

«Cambridge», quien menciona por primera vez al

dejo algunas ideas para no cometer ningún error: (i) no

aguardiente de uva peruano en su obra «Diario del

adquieran botellas sin etiqueta, (ii) antes de comprar,

Perú». «La ciudad de Pisco, casi a una milla de la playa,

fijarse que en la etiqueta aparezca el número de Au-

está construida como todas las ciudades del Perú: una

torización de Uso de la

gran plaza en el centro

Denominación de Ori-

con calles que emer-

gen Pisco, (iii) recuer-

gen en ángulos rectos.

den que el destilado es

Este distrito es conoci-

incoloro, límpido, bri-

do por la fabricación de

llante, sin partículas en

un licor fuerte que lleva

suspensión; cosa que a

el nombre de la ciu-

simple vista podemos

dad…» (Hugh S. Sal-

constatar. De acuerdo

vin, Journal written on

a mi experiencia en la

board H.M.S. Cambri-

cata, es importante re-

dge from January 1824

calcar que en estos últi-

to May 1827, en Diario

mos años, la calidad de

del Perú (1824), Lima,

los Piscos ha mejorado

1973). Antes de termi-

mucho. Además, su di-

nar, quisiera compartir

fusión a través de char-

las

fechas

pisqueras

las de historia, catas, degustaciones y maridajes, han

más importantes del año: Semana del Chilcano de Pis-

permitido que se incorporen nuevos consumidores e

co desde el 2009 (segunda semana de enero), Día del

entusiastas en aprender, conocer los diferentes tipos

Pisco Sour desde el 2004 (primer sábado de febrero),

de Pisco y, sobre todo, su versatilidad en una amplia

Instituto Nacional de Cultura «Pisco» Patrimonio

coctelería. Hoy en día existe gran cantidad de consu-

Cultural de la Nación (7 de abril de 1988) , Testamento

midores que solicitan se les sirva su Pisco favorito o

de Pedro Manuel «El Griego» (30 de abril de 1613), Día

que se elabore un cóctel que lo lleve como ingredien-

Nacional del Pisco desde 1999 (cuarto domingo de ju-

te principal. Estoy seguro que saben diferenciarlo de

lio), Día del Pisco Punch desde el 2011 (primer viernes

otros. A propósito, quiero mencionar qué es la Deno-

después del 22 de agosto, cumpleaños del creador Sr.

minación de Origen. «Es el nombre de un país, región

Duncan Nicol en el Bar Exchange), Denominación de

o lugar que se utiliza para designar a un producto cu-

Origen Pisco (12 de diciembre de 1990 Resolución Di-

yas cualidades se deben al medio geográfico, tanto por

rectoral No. 072087). Hasta la próxima.

factores naturales como por factores humanos». ¿Por qué se establece la Denominación de Origen? (i) «Pis-

Sommelier, Especialista y Catador de Pisco



Foto Andrea Saravia

112 GASTRONOMÍA


113

Foto Andrea Saravia

GASTRONOMÍA

Maridaje excepcional Ubicado en el corazón de San Isidro, «Baco y Vaca» es la travesía ideal para los carnívoros. Bajo esta premisa, decidieron abrir una sucursal en Miraflores (Av. Benavides 1866) que promete deleitar paladares con su propuesta gastronómica. Escribe Valeria Burga

N

ació como un restauran-

simboliza un abanico de posibilidades desde

carta que se renueva con frecuencia. Nunca

te de cortes parrilleros al

el primer momento, principalmente vincu-

se durmieron en sus laureles, pues buscan

estilo argentino en la Av.

ladas a la res y al cerdo. Siempre son fieles

la excelencia a través de ofertas gastronó-

Dos de Mayo, pero, con el tiempo, acogió

a su estilo: «La comida peruana es nuestra

micas equilibradas, deliciosas, saludables.

influencias locales e internacionales que lo

pasión y la parrilla nuestra bandera».

En la apertura de su nuevo local prometen acoger al público en un amplio salón prin-

han llevado a ser el favorito de sus clientes. De las manos del jefe de cocina José Siguas

En «Baco y Vaca» los cambios son

y el master grill Cesar Sequeiros, su carta

constantes: arquitectura, decoración y una

cipal para 70 personas, además de dos espacios privados y dos terrazas.


Foto Andrea Saravia

114 GASTRONOMÍA

Se han dispuesto a experimentar y aflorar el espíritu «Nikkei». La tendencia de fusionar la carne con toques japoneses y peruanos es evidente en los platos que ofrecen a través del «Kamado», horno-parrilla mundialmente famoso. Gracias a su diseño versátil, este permite cocciones largas, parejas y jugosas que se disfrutan en entradas como «Empanaditas Angus» (finos cortes de carne, huevo de codorniz, maní aderezado con cebollas y finas hierbas) o un plato de fondo: «Tomahawk» (ancho filete de gran sabor y una jugosidad excepcional). La carta es completa y para todos los gustos. Incluyen diversos sabores, texturas, así como nuevas técnicas de cocción: piqueos, entradas a la parrilla, pizzas, pastas, ensaladas y más. No podemos negar que su fuerte son las carnes. Ahora apuestan por la «De-

La carta es completa y para todos los gustos. Incluyen diversos sabores, texturas, así como nuevas técnicas de cocción: piqueos, entradas a la parrilla, pizzas, pastas, ensaladas y más”

gustación de chorizos» que trae cuatro sabores: Angus, carne y champiñones al champagne, cordero y de Kare. Puede acompañarse de sus platos de fondo

No cabe duda de que el sello principal

o como ellos le llaman «Reinvenciones

de este restaurante es el maridaje, pro-

de Baco». Algunas de las opciones que

ceso que consta de unir comida y bebida

arrojan son «Lomo saltado Angus» y

para que calcen como anillo al dedo. Hoy

«Costillar de cerdo en salsa BBQ».

en día la gastronomía destruye barreras.


115

Foto Andrea Saravia

GASTRONOMÍA

Un país culinario como el nuestro permite que todo tipo de bebidas sean maridables, no necesariamente los vinos «Blancos», «Rosados» y «Tintos» que otorga este bistrot. Con esto me refiero a los cócteles de autor que se encuentran en su carta. Desde un «Tropical Punch» (Appleton Estate, piña, sirope, limón, San pellegrino, orange bitter) hasta un «Cacao Nikkei» que abraza las fusiones y trae consigo Mosto Verde Albilla, Cynar, Campari, Cacao, Yuzu, chocolate bitter. Incluso si te animas por la coctelería clásica, puedes probar el «Pisco Punch», «Mojito», «Pisco Sour» y «Gin Tonic». El cielo es el límite cuando se trata de engreír a los comensales. Cuando hablamos de un restaurante experto y especializado en carnes, no se suelen resaltar los postres. Sin embargo, en esta oportunidad haré una excepción porque lo amerita. El «Tiramisú» de té verde es casi una obligación si quieres endulzar tu día. También puedes optar por el «Carrusel», la cuota perfecta que incluye cuatro postres seleccionados por el chef. Así es «Baco y Vaca», una explosión de sabores desde cualquier ángulo. No te lo pierdas. //


116 GASTRONOMÍA

Espíritu dadaísta Con la misión de reformar la esencia del arte, Dadá se identifica como un espacio fuera de serie que trae propuestas extraordinarias en coctelería y gastronomía. Una experiencia ideal para quienes apuestan por fusionar los placeres de la vida. Escribe Valeria Burga

T

odo tipo de expresión artística

es

Basados en una corriente que rompió

bienveni-

los esquemas creativos hace más de cien

da. Desde inicios del año

años, el bistrot es arquitectónicamente

2021, este establecimiento ha ido cam-

peculiar. Se han inspirado en diversas ca-

biando a pasos agigantados. Estrenaron

racterísticas que realzan la naturaleza de

un nuevo local en la Avenida Grau de Ba-

este movimiento para dividirlo en zonas

rranco, aprovecharon las oportunidades y

como «Marte», «Venus», «Preludio»,

pasaron del concepto de bar nocturno a

«Voltaire», «Aló Dadá» o «Mirador».

un restaurante que abre sus puertas al ru-

También cuentan con presentaciones de

bro gastronómico. Debían desafiar lo con-

baile en vivo y una galería que permite

vencional y promover ideas irrepetibles

apreciar el trabajo de los artistas e, inclu-

para sus comensales.

so, la oportunidad de adquirir las piezas.


GASTRONOMÍA

117


118 GASTRONOMÍA

Decidieron abrazar la pluralidad: pastas, criollo, fusiones y más. Es una cuestión de diversidad, pero eso no significa que sea complicado. «La logística se maneja bastante bien y el objetivo trazado es que, a partir de ahora, se vaya modificando por temporadas. Desde que abrimos este nuevo local el 15 de mayo, esta es la primera vez que cambiamos la carta», asegura el jefe de cocina, Augusto Lopez. Ahora están enfocados en una línea veraniega, especialmente de mariscos. Lo que buscan es que las personas lleguen durante el día y disfruten el bagaje de platos de fondo. Me tomo la licencia de recomendar el «Crispy Rice Tartar» como entrada (tartar de río, arroz shari furai, palta al carbón, cushuro y salsa pasión oriental). Si además de las fusiones japonesas te gusta ir por un lado italiano, puedes acompañarlo con una pizza de «Conchas a la Parmesa». En cuanto a cócteles de autor, se encuentran trabajando en una carta en compañía de los baristas Henry Limo y Luis Alza. «Deconstrucción» es la novedad en Dadá, el arte de revertir un cóctel clásico, rechazar lo tradicional y lograr una nueva presentación de sabores desconocidos que nacen a partir de este descubrimiento. Está compuesta por nueve bebidas. A fin de que vayan acorde con la temática del restobar, cada una tiene un nombre de alguna obra o pintor famoso. Empecemos por los aperitivos, ideales para un comienzo plagado de sensaciones. «Pietá es un Corpse Reviver que mezcla cítricos y lleva el detalle del rostro de Dalí, un cóctel que realza la esencia artística», comenta Luis Alza. Este trae consigo Pisco Tabernero, Vermouth bianco, tomillo, romero, naranja agria y sambuca que le da un final anisado. Otras opciones deslumbrantes al paladar son «Avignon» (Gin, Vermouth, frambuesas, arándanos, jamaica, Sirope, limón rugoso) y «Browne» (Mezcal, Vermouth, matacuy, bitter). También hay opciones de bebidas largas como un «Long Island», de mis favoritos. Este cóctel lleva ginebra, Vodka, Te-

Empecemos por los aperitivos, ideales para un comienzo plagado de sensaciones. Pietá es un Corpse Reviver que mezcla cítricos y lleva el detalle del rostro de Dalí, un cóctel que realza la esencia artística”


GASTRONOMÍA

quila, Ron y licor de naranja. Sin embargo, el toque indispensable lo trae la Coca Cola, además de la canela y el clavo que resultan increíbles en nariz para luego disfrutarse en boca. El infaltable «Mojito» a base de Ron blanco o un «Bailly» con Vodka, Luxardo Maraschino, sandía y lavanda; son alternativas ideales para acompañar el plato bandera: «Langostinos Siu Kao». El chef principal menciona que es el favorito en esta temporada, especialmente los viernes y sábados, días en que los clientes más frecuentan Dadá. El equipo de Cocktail aprovechó la reunión de fin de año para acudir a este centro gastronómico de explosión artística y deleitarse con las recomendaciones de la casa ¿Qué esperas para liberar tu espíritu dadaísta este verano? //

119


120 GASTRONOMÍA


GASTRONOMÍA

Raíces acevichadas Un plato bandera, que tradicionalmente es servido en trozos de pez marinados en limón, sal y ají; puede prepararse de diversas formas. Muchos cocineros han innovado agregándole o modificando algunos ingredientes como la palta, el mango y hasta flores de Jamaica. Escribe Claudia Valdez

U

no de los platos más re-

tros días como una exquisitez reconocida

conocidos del Perú. Aun-

internacionalmente: el ceviche.

que sus verdaderos orí-

genes aún son desconocidos y disputados

El origen de la palabra tiene muchas

por otros países, es una delicia culinaria

teorías. Para Javier Pulgar Vidal, geógra-

que cuenta con una preparación milenaria

fo, filósofo e historiador peruano, proce-

en tierras incas.

de de siwichi, terminología quechua que se traduce como pescado fresco o tierno.

Existen teorías sobre el uso del nom-

También se conocen otras versiones como

bre, lugar e incluso ingredientes que fue-

“cebiche” que proviene de la palabra cebo,

ron cambiando a medida que se involu-

utilizado para referirse a un manjar o ali-

craron nuevas culturas en la preparación

mento. Sin embargo, según el periodista

de este platillo. Desde hace cientos de

y escritor peruano, Federico More, esta

años, los antiguos indígenas pescaban y

palabra era utilizada en tono despectivo

llevaban sus capturas hasta la mesa para

y diminutivo por el pequeño tamaño en el

elaborar un plato que ha llegado a nues-

que se cortan los trozos de pescado.

121


122 GASTRONOMÍA

El historiador peruano, Juan José Vega,

Poco a poco el plato fue evolucionan-

menciona que el “seviche” proviene de la

do y se fueron añadiendo más ingredien-

palabra árabe “sibech”, que significa co-

tes. En la época de los Incas, se maceraba

mida ácida. La historia asegura que la cul-

con chicha de jora, una bebida alcohólica

Posteriormente, al plato se le agre-

tura Mochica preparaba un plato a base de

que proviene de los Andes. Diferentes

garon complementos como camote (bo-

pescado fresco, que se cocinaba con zumo

crónicas informan que antes de la llega-

niato), cebolla, choclo (maíz), lechuga y

de una fruta local llamada tumbo. Lo ca-

da de los europeos, el pescado se consu-

perejil picado, yuyo o alga marina, con

racterístico de esta preparación es que

mía con sal y ají. Con la conquista, fueron

los que el ceviche adoptó una identidad

empezó en alta mar, cuando pescadores lo

los españoles, que no consumían crudo,

que lo distingue como potaje auténtica-

cortaban y cocinaban en sus barcas apro-

quienes incorporaron el limón para “re-

mente peruano.

vechando el agua salada.

cocinar” el ceviche. De esta marinada se

obtenía el jugo lechoso (leche de tigre) que soltaba el pescado.


GASTRONOMÍA

En cuanto al plato, hay varias posibilidades de presentación. Hay ceviche de un solo pescado, pero es muy normal que sea variado, con otros peces y tipos de maris-

En cuanto al plato, hay varias posibilidades de presentación. Hay ceviche de un solo pescado, pero es muy normal que sea variado, con otros peces y tipos de marisco”

co. Es clásico el de camarones y también en algunos restaurantes se prepara con pulpo. Cada región presenta sus propias variantes, dependiendo del insumo más fresco que se tenga. Aunque el ceviche es un plato de la costa peruana, en la sierra y la selva utilizan especies de río como la trucha o la doncella, que tienen un sabor distinto por ser de agua dulce. Le agregan ají charapita (típico del Amazonas), jugo de cocona (fruta tropical) o de aguaymanto, en lugar del limón; y lo acompañan con yuca. //

123


124 GASTRONOMÍA

Rutas del sabor Perú es uno de los destinos culinarios más importantes y conocidos del mundo. Por ello, los sabores y las bebidas en la región Cajamarca no pasan sin dejar su huella. Te presentamos un tour gastronómico que de seguro vas a disfrutar. Escribe Gonzalo Díaz / Fotos Alessandra Carrión

N

uestra primera estación

senta Jagger, que está siendo muy utiliza-

te Hermoso», ubicado en San Silvestre de

es «McCuy’s» a me-

do en múltiples cocktails y es una de las

Conchán, donde extraen la carne de toro.

dia cuadra de la Plaza

bebidas más solicitadas por los clientes.

Este es el ingrediente fundamental para

de Armas. Entre luces, cócteles, comida

cada hamburguesa pues, a diferencia de la

y buena música, este restaurante tiene

Cada muro de «McCuy’s» (@mccuys.

como premisa crear un nuevo concepto

bar) te teletransporta a la época en la que

para salir de la rutina y revivir el espíritu

el rock se sentía con más fuerza y podías

rockero que se expande en cada esquina de

contemplarlo en todo su esplendor. Las

Dentro de la carta puedes encontrar

la ciudad.

tocadas se realizan los viernes, sábados o

distintos tipos de hamburguesas. Entre

vaca, tiene una carne mucho más jugosa para el paladar cajamarquino.

en ocasiones especiales como días antes

las más famosas está la «HES Chapa-

Antes de la llegada de la covid-19 al

de feriados. Tuvimos la oportunidad de

da», con queso, tocino ahumado y cebo-

país, el local se dedicaba exclusivamente a

presenciar a la banda «VOX», quienes nos

lla a la plancha. Otra opción es la «HES

la venta de cervezas artesanales y coctelería.

ofrecieron un repertorio de muchas melo-

Chata Power»: 180 gramos de carne de

Es así como llegó el «Ceviche de noche», el

días conocidas de exponentes del género.

res, aros de cebolla a la plancha y una porción de papas fritas como acompaña-

cual generó un gran alcance a los comensales por su delicioso sabor nocturno, siendo

Daremos paso a la segunda parte de la

poco común en la zona debido a la ubicación

ruta gastronómica. La propuesta de prepa-

geográfica. Además, ahora cuentan con ali-

rar hamburguesas gigantes nunca se había

Desde el 2020, la empresa prepara dos

tas, tequeños y otros aperitivos.

llevado al límite hasta que llegó «HES Ca-

veces al año víveres, ropa y comida para

jamarca» (@hescajamarca) con una prue-

las personas más necesitadas como parte

ba de fuego: terminar una hamburguesa de

de su programa de ayuda social «Ham-

180 gramos de deliciosa carne.

burguesa Solidaria». En la cuna de la

Tienen una línea de bebidas llamada «Los Cuy». Podemos encontrar el «Cuy

miento perfecto.

ciudad de Cajamarca, cerca de la Plaza de

Sour» con un toque Amaretto e «Inca Cuy», una bebida con pinceladas de Gin-

Según Silvina Gálvez, gerenta del lo-

Armas, se encuentran listos para abrir el

ger Ale. Por su parte, «Night Cuy» pre-

cal, cuentan con un fundo llamado «Mon-

apetito de los cajamarquinos y turistas que


GASTRONOMÍA

125


126 GASTRONOMÍA

se atrevan a comer una de sus exquisitas hamburguesas. ¿Quién dice que en un tour gastronómico en la ciudad de Cajamarca no puede estar incluida la comida asiática? «Noventainueve Sushi» nace de una búsqueda por encontrar la fusión perfecta entre lo japonés y lo peruano; para así poder satisfacer los deseos culinarios de sus clientes en un ambiente cálido y diferente. Desde los «Makis acevichados» clásicos hasta los «Maguro Hot Pie», es el restaurante más conocido por reescribir un concepto de la comida japonesa. Un delicioso «Pisco Sour» y un barco repleto de makis, salsas y piqueos fueron lo necesario para demostrarnos que los líderes de la comida Nikkei tienen su puesto bien ganado. Se encuentran ubicados en el Jr. Silva Santisteban 157, a dos cuadras de la Plaza de Armas. El ambiente acogedor te permitirá disfrutar no solo de la delicia de su propuesta gastronómica, sino también de la excelente atención que les caracteriza. «En Noventainueve Sushi Lounge (@99. sushicajamarca) aman el Sushi, pero, sobre todo, aman verte feliz».


GASTRONOMÍA

Nos apartamos del ajetreo citadino

«Baby beef», «Lomo saltado» y «Pollo

para disfrutar del ambiente campestre y

a la brasa».

degustar deliciosos platos típicos de la región en «Punta Laguna», donde podrás

Las mejores guarniciones se hacen del

sentirte libre respirando aire puro, conec-

modo más casero posible. Este es el caso

tar con la naturaleza, disfrutar de las mejores vistas, pasear en cuatrimoto y más. Cuentan con una movilidad que los transportará desde cualquier lugar de Cajamarca, además de tener un precio accesible de 10 soles. La zona recreativa no es lo único interesante que puedes encontrar, ya que existe un restaurante muy amplio para degustar diversos potajes emblemáticos como «Ceviche de trucha», «Chicharrones», «Cuy», entre otros. La Revista Cocktail obtuvo la primicia de los proyectos a futuro. Uno de los más resaltantes es el de convertir el espacio en

Un delicioso «Pisco Sour» y un barco repleto de makis, salsas y piqueos fueron lo necesario para demostrarnos que los líderes de la comida Nikkei tienen su puesto bien ganado”

de sus chorizos ahumados, cuya carne se amasa en las propias instalaciones del restaurante y luego se cocina. Perfecto para quienes prefieren lo natural: cecina, cabanossi, chorizo. Todo al alcance del exigente y experimentado cliente en la Av. Manco Cápac 1055, Baños del Inca 06004. «Villa Rica» tiene un imponente abanico de cócteles. Está el «Chilcano de frutas», preparado a base de tunas, maracuyá y aguaymantos. También el «Chilcano de Pisco» tradicional, el infaltable «Pisco Sour» y un imponente «Cuba libre» hecho con Ron Flor de Caña de 4 Años. Para quien guste de cervezas, encontrará una lista con todas las marcas que suelen alegrar las tardes.

un hospedaje. De esta manera, los turistas podrán disfrutar de una vista extraordinaria por varios días. El proyecto ya se

Finalmente, llegamos a la villa de los

Después de presentarte estas increí-

encuentra en marcha y los involucrados

sabores. Con orígenes en las místicas tie-

bles opciones gastronómicas, ya sabes

dan por hecho que el éxito será muy alto.

rras de Oxapampa, «Villa Rica» (@chu-

cómo deleitar tu día si te animas a visitar

Si buscan un lugar perfecto para crear ex-

rrasqueria_villarica) es un restaurante

el norte del Perú. Viaja, disfruta, conoce lo

periencias inolvidables, recuerden que

asentado en la ciudad. Sus parrillas son

mejor de la sazón cajamarquina y no dejes

«Punta Laguna» (@puntalaguna.eco-

las mejores de la zona y el menú luce su

pasar las mejores experiencias que espe-

park) es la solución para ello.

trayectoria: «Churrascos», «Fetuccini»,

ran por ti. //

127


128 GASTRONOMÍA


Placer oriental

GASTRONOMÍA

El Medio Oriente se abre paso en el mercado peruano con «Muna», un restaurante que tiene como objetivo realzar su cultura y otorgar las mejores experiencias a través de una carta que abraza la diversidad. Escribe Valeria Burga

E

l Club Árabe Palestino

Por lo tanto, una de las metas que acoge

hizo una convocatoria

este local es que diversas generaciones

para establecer un con-

de sus compatriotas sientan la libertad

sesionario. Jorge Ode se asoció con su

que les fue arrebatada.

madre, postularon y resultaron airosos. «Ella encajaba como anillo al dedo en el

Todos los restaurantes poseen pila-

proyecto, ya que tiene experiencia en la

res que los desmarcan de la competencia.

cocina árabe. Nació en Palestina, hasta los

Jorge asegura que ellos tienen tres: espe-

16 años estuvo allí, se casó y vino al Perú.

cias, carne y paciencia. Lo último es lo más

Desde entonces ha vivido en este país»,

importante, porque su propuesta se basa

menciona. El negocio radica en el lazo fa-

en realizar manualidades con diversos in-

miliar, pues lleva el nombre de su proge-

sumos. «La base del éxito es el relleno, la

nitora: Muna, que significa «deseo».

cocción que presenta. Usamos abundante carne de cordero, res, pollo y pescado solo

La propuesta ha sido bien recibida.

en momentos puntuales».

Lo que ambos buscan es potenciar la técnica palestina, pero, a su vez, ren-

Las expectativas no nublan sus princi-

dir homenaje a la región inca. A partir

pios. El hecho de respetar el acervo cultu-

del año 48, comenzó la migración y se

ral que los caracteriza es indispensable, se

formó un vínculo especial. Los palesti-

alinean a ello y conservan las restricciones

nos pisaron Arequipa, Ica, Cusco, Mo-

musulmanas para otorgar dicho valor a los

quegua; no necesariamente la capital.

comensales. «Celebramos la ayuna. Esto

129


130 GASTRONOMÍA

significa que las Hojas de parra salen rellenas de verduras y no contienen carne de cerdo», asegura el fundador. El stock de insumos árabes no siempre permite el abastecimiento total de la cocina. El complemento está en el terreno nacional, factor que permite una carta amplia en variedad para deslumbrar el paladar de los clientes. Presentan entradas frías y calientes. Por un lado está el Baba Ganush, servido con berenjena al horno y tajine, además del toque justo de especias. Por otro lado tenemos el Falafel, croquetas de garbanzo fritas: un plato cien por ciento vegetariano. También el Kibbeh, otro tipo de croquetas, pero rellenas de carne.

Queremos brindar un concepto totalmente palestino, al mismo tiempo que realzamos el agradecimiento al Perú, país que le abrió las puertas a mis padres y a innumerables compatriotas”

En los fondos existe un bagaje de quince platos distintos. Los que más sobresalen son la Hoja de parra, el Zapallito relleno, el Costillar de cordero y el Masarin que, en palabras de Ode, viene a ser una especie de chunchuli acompañado del relleno que caracteriza la comida árabe. «Desde mi punto de vista, es lo más rico


GASTRONOMÍA

que hay», nos confiesa. Para endulzar tu visita, en «Muna» te recomiendan el Qatayef, un postre elaborado al estilo de un panqueque: horneado, frito, bañado con almíbar de la casa, relleno de pecanas y coco rallado. El toque oriental no solo marca la pauta en el rubro culinario sino también en la coctelería. «Estoy desarrollando cócteles clásicos y de autor, sin que pierdan la esencia de lo que representamos». La mezcla entre ambos mundos se ve reflejada en un Bloody Mary a base de vodka y tajine, una crema de ajonjolí que te hará sentir que estás en el Medio Oriente por unos instantes. Jorge Ode y su madre han decidido ser fieles a su premisa. «Queremos brindar un concepto totalmente palestino, al mismo tiempo que realzamos el agradecimiento al Perú, país que le abrió las puertas a mis padres y a innumerables compatriotas», puntualiza. No cabe duda de que «Muna» es un proyecto innovador, de aquellos que se atreven a fusionar lo impensado y no descansar hasta posicionarse en lo más alto del ranking gastronómico. //

131


132 GASTRONOMÍA

Rompiendo esquemas


GASTRONOMÍA

Xoma no sigue patrones porque desde el primer día se dispuso a crearlos. Construyeron una puesta en escena distinta a las demás y, manteniéndose en esa línea, deciden armar la nueva carta que promete cautivar durante esta temporada. Escribe Valeria Burga

L

a identidad de este restaurante miraflorino se traduce en resaltar los sabores peruanos. A

través de técnicas adaptadas a una realidad que exige ir más allá de lo convencional, se posiciona como uno de los mejores del mercado. Rafael Zúñiga, experimentado chef peruano, lidera este local con el propósito de llevar la gastronomía a otro nivel. «No vendemos solo comida. Ofrecemos un gran cambio en nuestras vidas para que el cliente encuentre la felicidad que está dentro de él». Con la llegada del verano y un nuevo año para deleitar a los comensales, Xoma renueva su carta para adecuarse al placer que amerita esta época. Además, reinauguran su terraza el 12 de enero, un concepto que promete jalar el ojo de más personas. Se aventuraron en incursionar en una coctelería fácil de entender, de sabores simples. Hay un trabajo en cada cóctel: todos son de autor, pueden terminarse en mesa y abrazan una línea aperitiva fresca que lleva consigo los productos nacionales. Cuando acudimos a un lugar nuevo de nuestra lista para probar un cóctel, quienes somos amantes de las bebidas preguntamos por las recomendaciones de la casa. En Xoma destaca el «Golden Negroni», preparado con gin, campari y vermut rojo. Si buscas algo de carácter frutal,

133


134 GASTRONOMÍA

también resalta la «Queen Colada», una versión de la «Piña Colada», pero ahumada con ron y galeano. De seguro viene a tu mente la bebida tradicional, sin embargo, esta dejará en boca otra sensación, ya que ninguno de sus cócteles son dulces. Los destilados que usan principalmente son gin, vodka, ron, pisco. También juegan más con los recursos peruanos: caña o aqara de agave. En exteriores, la experiencia promete ser distinta a fin de apartarse del concepto ya establecido en el bistrot. Incluyendo DJ en vivo, la nueva propuesta acoge un asunto más comercial, una forma de enganchar que irá variando con la llegada de cada estación del año. Allí han desarrollado una versión del «White Negroni» y le colocan un poco de manzana clarificada que hace que el cóctel sea más ligero. Para los que no acostumbran beber cócteles bíter, la idea es guiarlos por esa vía: lo mismo que se disfruta con un Apple Spirit. Lo que buscan es deslumbrar a la gente que conozca la terraza, para que luego se animen a ingresar al restaurante donde podrán probar la otra carta. Se han dispuesto a englobar la mayor cantidad de recursos peruanos, siempre y


GASTRONOMÍA

De las tantas opciones que puedes adquirir como entradas están los «Pseudocereales y erizo de mar», quinoas de colores y amaranto crocante”

cuando mantengan su sello personal. No podemos olvidarnos de los complementos, el dúo perfecto de una bebida en cualquier momento del día, sobre todo ahora que implementarán mariscos frescos para ir acorde con la temporada que se avecina. De las tantas opciones que puedes adquirir como entradas están los «Pseudocereales y erizo de mar», quinoas de colores y amaranto crocante. En el caso de los fondos, acompañarse de «Pesca en escamas y ollucos de colores», provenientes de Harvard, servidos al lado de puré de algas. Con la idea de consumir comida confortable, intentan frecuentemente darle la vuelta a las cosas para que surjan platos que hipnotizan el paladar. La creatividad no cesa ni en el bar ni en la cocina. Los cócteles mixólogos se caracterizan por su sencillez, pero con una técnica seductora que establecieron desde su creación: «Daiquiri Durazno», «Cosmopolita» o «Vodka Lime» son algunos de ellos. Xoma es detalle, minimalismo e innovación. El objetivo es ensamblar el match ideal y no perseguir al status quo, de lo contrario, desafiarlo cada vez que exista la oportunidad. Como señala su eslogan: «Sin origen no hay evolución». //

135



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.