
2 minute read
Escritos
Por: Damaris Restrepo
Mitad y mitad
Advertisement
Esa mañana salí de su casa con la firme idea de no volver jamás. Tenía un nudo en la garganta y el alma rota. Caminé sola varias horas con desgano por algunas calles vacías de la ciudad, mientras reprochaba a mi verdugo su abuso y crueldad. Luego, tomé el metro hacia mi casa y en el trayecto me recriminaba haber aguantado tanto “por amor”. Al llegar a mi domicilio, el nudo comenzó a desatarse y de mis ojos brotó un torrente de lágrimas, pero en medio del dolor, una lucecita dentro mío se iluminó y recordé la siguiente frase de Sartre: “mitad víctima, mitad cómplice”.
Desilusión
Afecto de gusto amargo que produjo un día el sabor dulce de una ilusión por algo, por alguien. Pues a veces, una esperanza que albergamos, un deslumbramiento, una exaltación termina en desencanto. Castillo derrumbado ante el peso de la realidad.
Lo singular
Hay algo en mí que me hace ser la que soy y no otra. Ni un gato, ni un perro, ni un árbol ni Julia, ni Marta, ni Juan. No pertenece al conjunto, ni categorías y habita en cada persona, animal o cosa.
Ópalo
Tengo un amor tan bello como una puesta de sol en el valle de la luna. (Jordania). Es más hermoso que un arcoíris. No lo cambiaria ni por diez atardeceres en Cable Beach. La verdad Aparece en lugares insospechados, cuando menos se busca y se renuncia al afán de tener la razón. No siempre es creíble y según Lacan, tiene una estructura de ficción. En ocasiones, es una invitada que tarda en llegar y es perseguida por los poderosos. Hay quienes la evitan, porque duele causa ira, y decepción. Hay oídos valientes capaces de escucharla he incautos que la asumen como un absoluto para su vida, sin saber que también se muestra en la mentira. Pueden percibirla mejor quienes están preparados para ver. La subjetividad también interviene en ella, pues cada uno ve el mundo por el marco de su propio fantasma.
Ira
Estar fuera de sí mismo y quedar a merced del capricho, como un planeta salido de su eje. Desatada enciende la sangre y apaga la razón, del irascible, sobre todo, en la guerra y en el amor. Frenesí, locura y pasión se despiertan.
Boca
Boca amada, puerto de besos, fruta dulce. En ti saboreo cuanto quiero degustar del mundo. Cuando los amantes se besan en medio hay un abismo que el beso intenta borrar.