Issuu on Google+

PRESENTACIÓN: SPECIALIzED NOS MOSTRÓ EN ESTADOS UNIDOS SUS MODELOS 2012

REVISTA MENSUAL | Año 7 Nº 77 | SEpTIEMbRE dE 2011 | ARG $17 | URU $ 155

PLATA PARA PALITO

Javier Macías consiguió un gran segundo puesto en el Mundial UCI de MTB para Masters corrido en Camboriú, Brasil. Agustina Apaza, Jacqueline Brugnoli, Miriam Barcelona, Graciela Vargas y Germán García (DH) también se subieron al podio

LUCIANO CARACCIOLI Sumó un nuevo Desafío Cordobés LAS XXI: MATÍAS JESÚS BRIzUELA Acostumbrado a ser Campeón del Mundo

SHIMANO 2012 Renovación constante

SELECCIÓN ARGENTINA Eduardo Sepúlveda y un triunfo internacional

MUNDIAL UCI BMX Alegría y esperanza


OLMODESIGN El team se traslada con

www.olmo.com.ar

www.facebook.com/OlmoBikes


giantbicycles.com.ar

Bike Group SA . Representante Exclusivo Av. Libertador 3994 - La Lucila . Tel. 4512 0641/0

RIDE LIFE RIDE GIANT


EDITORIAL nº77 LA DISYUNTIVA DE UN GRANDE

El jujeño Javier ‘Palito’ Macías bien tiene ganada la tapa de este mes en nuestra revista. Sin dudas es uno de los bikers con mejores resultados desde el nacimiento mismo de Ciclismo XXI, aunque sus logros nunca se vieron reflejados en la portada. Su segunda ubicación entre los Masters del Mundial de Camboriú, en la divisional más cercana a la Elite, fue junto a las otras medallas de Plata y Bronce obtenidas en Brasil y la actuación de los Campeones Mundiales del Bicicross, lo mejor de un mes con muy poca actividad en tierras locales. Sin embargo, el siempre superlativo nivel del jujeño nos introduce en una antigua disyuntiva sobre el salto a las divisionales de veteranos o la permanencia en Primera. Aquí no hay dudas reglamentarias ni legales, ya que tanto en Ruta y Pista como en Mountain Bike o Bicicross se corre por fecha de nacimiento. Es decir que, repito no hay absolutamente ningún reproche posible desde lo escrito en reglamentos nacionales o internacionales, esto es sólo un pensamiento que no deja de dar vueltas por mi cabeza: ¿Macías (y unos cuantos más) no siguen siendo Elite? ó mejor dicho ¿La categoría Elite no merece un corredor como Macías? El ejemplo de la ‘fiera’ marplatense Juan Esteban Curuchet consagrándose Campeón Olímpico a los 42 años, edad suficiente para correr entre los Master B, evidencia a las claras la idea del ciclista persistente y obstinado por un logro, que jamás bajó los brazos. Como su caso, hay un sinfín más, aunque no del realce de quien se consagrara en Beijing 2008 junto a Walter Pérez. Dentro del MTB nacional, Macías acumuló méritos suficientes para ser reconocido como figura, al adjudicarse en 2007 tanto la General del Desafío al Valle de Río Pinto (la prueba con mayor cantidad de participantes de nuestras tierras) como la del Trasmontaña (junto al ‘Polaco’ Ian Losowsky), donde ya había vencido en 2005 junto a Mauricio Bugarin. En el plano internacional, las victorias llegaron entre los Masters, en los Panamericanos 2009 y 2010. En el último Campeonato Argentino, corrido en Villa La Angostura, ‘Palito’, con sus tiempos, se hubiera metido en la lucha por el podio. La desaparición de la Pro (en pos de los bienvenidos puntos UCI) nos impidió ver, como en otros años, a un gran lote de candidatos en la puja por ser el mejor de Argentina. Tal vez sea un caso para plantear ante la UCI. Pensémoslo de otra manera: ¿si no hubiera reglamentos, alguien dudaría contra quienes debería correr Macías? A no tomarlo como algo personal. El jujeño es un crack, a quien felicitamos por la medalla de Plata y por una vida sin fisuras dentro del Ciclismo de Montaña. Sólo nos gusta soñar con un deporte mejor, donde los de punta tengan la edad que tengan se midan entre ellos para brindar espectáculo en el lugar que sea, para animar a más y más chicos a subirse a la bici para competir. ¿O no sería un gran reto para Macías consagrarse Campeón Argentino Elite con edad de Master A1?

sumario ESTILO p.12 GALERÍA p.14 BICI DEL MES p.16 Scott CR1 TEAM 20-SP mix internacional p.26

NOVEDADES p.18 Shimano presentó los productos para 2012

LANZAMIENTO p.22

Specialized lanzó la nueva línea para el próximo año

Francesca Cingolani y Matías Brizuela, los vencedores

TOUR DE FRANCIA p.52

Cadel Evans por fin ganó la ronda gala

PRESENTACIÓN p.54

La Etapa Argentina by Le Tour de France, ya es oficial

selección argentina p.56 Eduardo Sepúlveda, el destacado

2ª FECHA PISTA FUNDACIÓN NOVA p.62 Se refunda el Ciclismo en Cañada de Gómez

MUNDIAL MASTER DE MTB p.28

La delegación argentina ganó cinco medallas de Plata y una de Bronce

1º DESAFÍO CORDOBÉS DE MTB p.36 Luciano Caraccioli ganó en Córdoba

CAMPEONATO ENTRERRIANO p.42

El Rural vibró en Conscripto Bernardi

Federico Varni - Director Ciclismo XXI

MUNDIAL DE BMX DE DINAMARCA p.46

entrenamiento p.66 Claves de la pista (Parte II) mix Región noa p.70 mix Región cuyo p.71 mix Región pampeana p.72 mix Región nea p.73 mix Región centro p.74 mix Región patagónica p.75 ciclismo urbano p.76 Reconociendo a los ciclistas de ciudad PSICOLOGÍA Y DEPORTE p.78 Los padres en el deporte TRAVESÍAS p.80 Los llanos riojanos PODIOS p.84 Del 11 de Julio al 10 de Agosto CORREO p.87 CALENDARIO p.88 Septiembre - Octubre

STAFF DIRECCIÓN Federico Varni

EDICIÓN PERIODÍSTICA Sebastián Agostoni

DIRECCIÓN COMERCIAL Osvaldo Camblong, IMPRESIÓN Artes Gráficas Buschi S.A.: Ferré

DISEÑO Alejandro Ocvirk

REDACCIÓN Leandro Murciego, Nicolás

marketing@ciclismoxxi.com.ar,

2250/52 - C1437FUR, Buenos Aires

FOTOGRAFÍA Alejandro Morassutti,

Castrovillari, Teo Camblong y Pablo Colnaghi

(011) 155-109-3552

REDACCIÓN Enrique Martínez 825 P.B. “A”,

Horacio Alpuy, Martín Pereyra,

COLABORADORES Andrés Ruggeri, Fernando DISTRIBUCIÓN Capital Federal y Gran Buenos Tel: 011-5273-3041, info@ciclismoxxi.com.ar,

Gabriel Juárez y Marcelo Pérez

Zito, Mariano Parisi, Fabio Garbi, Pablo

Aires: Distrired SRL, Av. Belgrano 634 4º “I”

www.ciclismoxxi.com.ar

Armelín y Claudio Reybaud

Interior: D.I.S.A. Pte. Luis Saenz Peña 1836

SUSCRIPCIÓN www.d-revistas.com.ar

Es una publicación de

DIRECTOR:

Osvaldo Camblong

RNPI N E/T RNP E/T

Los documentos o notas firmadas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de esta editorial. El contenido de los avisos publicitarios, son responsabilidad de los respectivos auspiciantes


+ INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR En la Avenida 9 de Julio, Marcelo Alexandre fue premiado por la gente de Olmo, uno de los equipos que integró durante su época rutera.

ESTILO

MUNDIAL MTB MASTERS CAMBORIÚ

Carlos Karabitian (h) y Hilario Serlin, dirigente de la Agencia Córdoba Deportes, se tomaron una foto luego del 1º Desafío Cordobés.

12

Córdoba en lo más alto: Francesca Cingolani, reina del BMX en la categoría de Damas 8 Años. Fue en Dinamarca, por el Mundial UCI de la especialidad.

También posó la gente del Club Ciclista San Nicolás: se destaca en el centro Don Manuel Coronel y en la fila de abajo el hacha bien afilada.

Personaje internacional: el ‘Mono’ Jorge Giles, junto a los chicos de la Escuela de Ciclismo Fundación Nova.

Las playas de Camboriu recibieron a la numerosa delegación Argentina. Algunos fueron a correr y otros, como Oscar Méndez de Olmo, disfrutaron a puro habano. Germán García fue el único en Descenso que integró un podio: medalla de Plata entre los Caballeros de 45 a 49 años.

No sólo hubo corredores argentinos, también estuvo Leandro Carpinelli, columnista de Ciclismo XXI, entre los Comisarios Deportivos del Mundial en Brasil.

Las chicas de Olmo lograron sendas Medallas de Plata y Don Méndez no quiso perderse la foto.


+ INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

1.

1. NUEVO PORTA BICI THULE RACE WAY 9001

Thule presenta el nuevo portabicicletas para baúl universal. Es para dos bicis, con enganches de calidad y máxima sujeción al vehículo. Además, se adapta a diferentes tamaños de cuadros, inclusive de chicos con cerradura.

http://thuleargentina.com.ar

2.

2. NORTHWAVE TYPHOON EVO SBS

Las Typhoon ofrecen un gran rendimiento y excelente relación precio-calidad. La suela es de carbono compuesto (fibra de vidrio y carbono) que la hacen igual de rígida, pero más ligeras. La suela ventilada está formada por una toma de aire frontal y la expulsión por dos orificios en la parte media de la misma, lo que garantiza una excelente regulación de la temperatura aún en condiciones extremas. El cierre micrométrico (SBS “Step by Step”) es para un ajuste mayor y de precisión.

http://emprendimientosmtb.com.ar

3.

3.CUADRO MAZZI TK-1 PARA PISTA

Cuenta con aristas que continúan las formas de las ruedas en caños vertical, horizontal y bajo caja, con lo que se consigue una mejor performance aerodinámica, presentándose igual forma en el frente. Las vainas están diseñadas para impedir la flexión lateral, a fin de trasladar los vatios generados en el pedaleo, directamente a la rueda trasera. Horquilla: Aero Blade Carbon con vela de aluminio. Dirección: 1 1/8’ integrada.

mdaye@dayebicycles.com http://mazzibikes.com

4.

4. SLIME ANTIPINCHADURAS

La marca Slime presente tres productos para solucionar los clásicos inconvenientes que se presentan al pedalear: líquido antipinchadura Slime Tubeless para ruedas sin cámaras, tamaño 6 onzas; bandas de Kevlar Slime para ruedas rodado 26, 2 (por blister); y líquido antipinchadura Slime, de un galón (3.8 litros), para cámaras e ideal para taller.

GALERÍA

karabitian-pedidos@arnetbiz.com.ar http://www.slime.com/

14


SUPERIORIDAD MAGNESIUM TECNOLOGÍA sistemas de transmisión suspensores drivetrains + accsesorios

www.srsuntour-cycling.com

Distribuye RODAS S.A. - jbitar@rodassrl.com.ar


+ INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

Scott

CR1 TEAM 20-SP Esta bicicleta, que sobresale por la combinación perfecta entre rendimiento y confort, está diseñada para absorber golpes y vibraciones provocadas por las irregularidades de la carretera y además ofrece un pedaleo muy constante y estable, con lo que no sólo reduce la fatiga del ciclista, sino que también hace la experiencia más divertida. Gracias a una rigidez lateral sobresaliente, la CR1 permite la transferencia directa de energía y garantiza seguridad en las curvas y descensos. La geometría está enfocada al rendimiento, pero gracias a un tubo superior y el de la dirección más largos, ofrece una posición de pedaleo más cómoda.

FICHA TÉCNICA

SCOTTCR1TEAM20-SP Cuadro: Scott NEW CR1 HMF NET

IMP Carbon technology Road Comfort geometry INT BB Horquilla: Scott NEW CR1 HMF NET 1 1/8” Carbone steerer Integrated Carbon Dropout DIRECCIÓN: Ritchey Int. Cartridge MANILLAR: Scott Road Pilot Pro OS

Anatomic 31.8 mm H’STEM: Scott Road Pilot Pro OS

1-1/8” / four Bolt 31.8 mm bb SET: INT Dura Ace SM-BB9141 POtENCIA: Giant Contact PORTASILLA: Ritchey Carbon Pro 31.6/300 mm ASIENTO: Scott Road Pro SL PEDALES: N/A CAMBIOS: Shimano 105 Silver ST-5700

Dual control 20 Speed MANETAS DE CAMBIO: Shimano XT M770-R/L

3x10

LA BICI DEL MES

DESVIADOR: Shimano 105 FD-5700 Silver CAMBIO TRASERO: Shimano 105 Silver NEW

16

2011 RD-5700 20 Speed FRENOS: Shimano 105 BR-5700 Super SLR Dual pivot Silver PALANCAS: Shimano 105 FC-5700 Hollowtech II 39/53 T SILVER CASETTE: Shimano 105 CS-5700 11-25 T CADENA: Shimano 105 CN-5700 RAYOS: Mavic Aksium Black LLANTAS: Mavic Aksium Black

18 Front / 20 Rear CUBIERTAS: Continental Ultra Race FOLD 700 x 23


NOVEDADES

LO QUE SE VIENE PARA EL 2012 Shimano presentó sus nuevos productos para el próximo año, con novedades en los componentes de MTB, Ruta y bicicletas urbanas. Acá te detallamos lo que estará en el mercado para el 2012.

Ultegra Di2 - Cambios eléctricos para las masas.

Shimano viene probando los cambios eléctricos desde hace mucho tiempo. El primer lugar donde aparecieron fue en el grupo Cyber Nexus, que prácticamente se comercializa solo en Japón. En 2010, después de 4 años de testeos intensivos por parte de corredores profesionales, finalmente se lanzó esta tecnología para el consumo general en el grupo de competición de ruta DuraAce Di2. Demos la bienvenida al grupo Shimano Ultegra Di2.

¿Qué es el Ultegra Di2?

Si el Dura-Ace es el grupo de competición de alto nivel, el Ultegra es el del ciclista entusiasta, el que siempre quiere rendir un poco más, pero que no necesariamente es un profesional.

¿Qué ofrece?

Cambios más rápidos. El motor se mueve a mayor velocidad que el tiro mecánico. Con lo cual los cambios son instantáneos.

18

Cambios más precisos. El motor recibe la orden de ir un cambio más abajo o más arriba, y sabe exactamente cuántas vueltas tiene que dar para llegar al punto óptimo de cambio. No hay posibilidad de fallo. Menor esfuerzo. Podrá no parecer mucho, pero cuando el cansancio se apoderó de todo nuestro cuerpo, incluso el mover la leva de cambio hasta el punto que hace clic, resulta una tarea difícil. En ese momento cualquier ayuda cuenta. No es necesario ajustar el cambio delantero (auto trimming). Cuando utilizamos la cadena un poco cruzada, puede ser que esta roce levemente el descarrilador. En sistemas tradicionales es necesario mover la leva correspondiente para ajustar el cambio delantero y que deje de rozar. En los cambios Ultegra Di2 esta función se realiza automáticamente. Protección contra caídas (crash saber). Ante el caso de una caída o golpe, el cambio se mueve completamente hacia el interior y desacopla el motor para evitar daños internos. Esto se logra gracias a un acelerómetro incorporado en el

cambio. Posibilidad de cambiar desde el manubrio o desde el acople (fact check): Agregando los mandos para acople SW-7971 es posible efectuar cambios desde la posición aerodinámica o desde la de trepada. No más cambiar de posición sólo para pasar un cambio.

¿Y la batería?

El Ultegra Di2 utiliza una batería de iones de litio de alto rendimiento (7,4v). La misma que se utiliza en el grupo Dura-Ace. La duración de la carga es como mínimo 2.000 kilómetros y una carga completa se hace en sólo 90 minutos. En la unidad de control hay un indicador de batería baja. Si la carga de la batería cae por debajo del punto crítico, el sistema entra en un modo de bajo consumo en el que no hace más ajuste automático del cambio delantero a fin de economizar energía. Si de todas formas llegamos a agotar la carga de la batería, el cambio va a quedar estacionado en el punto donde estaba, con lo cual podremos seguir pedaleando.


buscanos en

¿Eléctrico o electrónico?

Electro mecánico para ser exactos. Tiene un motor eléctrico tirando del paralelogramo. Éste a su vez se mueve mecánicamente, como en un cambio tradicional. Básicamente, el cambio ahora es un brazo robot que siempre se mueve con una extrema precisión hasta el punto necesario en cada cambio. Si por alguna razón el motor se descalibrara, en la unidad de control hay un botón que hace un recalibrado automático.

Nuevo cambio trasero Shimano XTR RD-M985 Shadow Plus

En el 2012 se presentará el nuevo cambio trasero XTR RD-M985 con sistema Shadow Plus. Este nuevo sistema utiliza una unidad estabilizadora que, cuando se encuentra activada, reduce el rebote de la cadena en terrenos escarpados, ofreciendo una transmisión más silenciosa y estable.

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


¿Cómo funciona?

El cambio tiene un resorte más duro y un trinquete de fricción de un solo sentido con un interruptor (switch) de dos posiciones (On / Off), llamado unidad estabilizadora. Cuando mueve el interruptor a la posición On, el pivote interno se mueve hacia abajo, acoplando el trinquete. Este limita el movimiento del cuerpo principal al incrementar la fricción, al mismo tiempo que aumenta la tensión en el resorte principal. Cuando el estabilizador está desactivado, el cambio funciona como un cambio Shadow normal y también permite la extracción de la rueda con facilidad

Ventajas del sistema Shadow Plus con unidad estabilizadora.

• Evita que la cadena rebote y golpee la vaina. • Reduce el nivel de ruido. • Ayuda a evitar que la cadena caiga del plato al encontrarse bajo más tensión. • Fácil de desactivar para permitir la extracción de la rueda • Varios meses de pruebas por parte de los test riders de Shimano comprobaron que una transmisión silenciosa ayuda a la concentración del corredor, mejorando sus tiempos.

Detalles técnicos

• Diseño shadow de bajo perfil • Piñón más pequeño soportado: 11d • Piñón más grande soportado: 36d • Capacidad: 35d GS, 41d SGS • Sólo pesa 25 gramos más que un cambio RD-M980

Grupos para Cyclocross

Es una especialidad prácticamente desconocida en nuestro país. Las bicicletas para esta modalidad son básicamente ruteras con cubiertas anchas, ángulos más relajados y frenos cantiléver para evitar juntar barro. Las carreras son en circuitos muy cortos, con lodo y obstáculos artificiales que obligan a bajarse de la bici para poder sortearlos. Realmente da gusto ver a un corredor experimentado de Cyclocross llegar a toda velocidad a una barrera, sin perder impulso bajar del rodado, saltar la barrera, y en el mismo movimiento estar nuevamente pedaleando. Es casi como observar un truco de prestidigitación. Por lo entretenido que resulta el show, el Cyclocross es furor en Europa desde hace muchos años. Finalmente Shimano decidió que no quería quedarse afuera de la fiesta. Con lo que para el 2012 lanza no uno sino dos grupos para Cyclocross: CX70 y CX50. El primero en nivel de calidad y terminación Ultegra 6700 y el segundo en nivel 105. Cabe destacar que las partes específicas para Cyclocross son los frenos, Plato, palanca y cambio delantero. Para el resto de los componentes se utilizan las partes Ultegra o 105 respectivamente.

20


LANZAMIENTO 9 al 13 de julio

EL MUNDO CICLÍSTICO A TUS PIES La prestigiosa empresa estadounidense Specialized, la más completa a nivel mundial, lanzó la nueva línea para Ruta y Mountain Bike de cara al 2012 en un evento en el que convergieron empleados, vendedores y periodistas de distintos países del mundo en la ciudad de Monterey, en el estado de California.

22


buscanos en

Muchas veces la calidad de una compañía se mide en relación a lo que ofrece. Es un hecho que Specialized es la número uno del mundo, ya que no sólo fabrica todos los implementos necesarios para desarrollar la práctica del Ciclismo en sus diferentes disciplinas, sino que además es capaz de organizar un encuentro para mil personas con el fin de mostrar y probar los productos que vende. El sitio elegido fue un pequeño poblado llamado Monterey, a dos horas del aeropuerto internacional de San Francisco. Allí, en la calma de la primavera californiana, se disfrutaron de charlas y seminarios en los salones de convenciones de los hoteles Marriott y Portola Plaza y además los más osados tuvieron la posibilidad de probar las nuevas bicicletas para el 2012 por las calles de la ciudad. Ciclismo XXI fue testigo de cinco jornadas a puro deporte pedal y a continuación te cuenta el día a día, el diario de ruta en Estados Unidos.

en el aeropuerto internacional de San Francisco, nos llevó a la casa matriz de la empresa. Luego de poco más de una hora de viaje llegamos a “la cuna del Ciclismo estadounidense”. Allí conocimos el mueso, cargado de historia; el centro de ventas, con todos los productos; los laboratorios de pruebas, realmente asombrosos; y las distintas salas de las principales figuras del Ciclismo que representan a la marca en el mundo. La visita no superó los 60 minutos, pero fue el punto de partida de una travesía más que interesante.

El Hotel Portola Plaza, bunker de Specialized

Y después llegó el momento de descansar. El lugar elegido fue el hotel Portola Plaza. Pero ese sitio se convirtió a la postre en el epicentro del evento. Es que no sólo alojó a la mayoría de los vendedores y periodistas, sino que además fue el punto de encuentro para desayunar, almorzar, merendar y cenar a lo largo de cada jornada y donde también Morgan Hill, un lugar se desarrollaron varios seminarios en los único que se explicaron las utilidades de los difeLa primera parada fue en Morgan Hill. Es rentes modelos de rodados y productos de que la gente de Specialized, tras recogernos la marca.

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

A “rodar” mi amor

“La Bestia Pop”, uno de los temas más conocidos de Patricio y Rey y sus Redonditos de Ricota, dice en su estribillo “a brillar mi amor”, pero bien cabe para describir lo que ocurrió durante la convención de Specialized. Es que los amantes del deporte pedal pudieron testear varios de los modelos de bicicletas de la marca. Entonces todos salieron a “rodar” en lugar de a “brillar” por las calles de Monterey. Así cada uno pudo sacar sus propias conclusiones sobre los diferentes rodados tanto de Ruta como de Mountain Bike. Sin dudas fue uno de los mejores momentos del viaje para vendedores y periodistas.

El Tour de Francia, gran protagonista

La tradicional ronda gala fue el principal tema de conversación. Es que durante todos los desayunos y almuerzos se siguieron en vivo y en directo las alternativas del Tour en una pantalla gigante. Y cuando alguno se quedó dormido, las repeticiones en las cenas los pusieron en sintonía con el resto. Lo más interesante es que el evento mezcló a estadounidenses, argentinos, mexicanos, venezolanos, colombianos, brasileños, peruanos, italianos, in-


gleses, alemanes, franceses y japoneses por citar algunos. Entonces las distintas visiones le dieron un toque de color diferente, entretenido, controversial (porqué no). Cada uno planteó su idea, aunque en lo que todos coincidieron fue en el terrible accidente que protagonizaron el juninense nacionalizado español Juan Antonio Flecha, quien marchaba al frente de la 9na. Etapa, y el holandés Johnny Hoogerland. Ambos ciclistas fueron embestidos, inexplicablemente, por un automóvil de la televisión francesa. Si bien el organizador de la prueba, Christian Prudhomme, declaró que lo ocurrido fue un “escándalo” y le pidió “disculpas” a los corredores, a ninguno de los dos les homologaron los tiempos. Las imágenes del accidente fueron vistas y comentadas, una y otra vez, por empleados, vendedores y periodistas. Se “robaron” parte de la fiesta.

Un cierre maravilloso

El final del evento se llevó a cabo con una cena en el Acuario de Monterey, uno de los atractivos turísticos de la ciudad californiana. El lugar fue exclusivo para la gente y los invitados de Specialized. Si bien no hubo bicicletas, el Ciclismo estuvo presente en la comida. Pero esta vez en un escenario extraordinario y acompañado de música acorde a la ocasión. Fue un cierre perfecto, a un evento ejemplar. por: Sebastián Agostoni, PRESENCIA CICLISMO XXI SEBASTIANAGOSTONI@CICLISMOXXI.COM.AR FOTOS: organización

24

Las bicis para MTB

Las bicis para Ruta

Stumpjumper FSR S-Works, Comp Carbon

Tarmac S-Works y Pro (Competitive).

y FSR Evo (XC Trail).

Amira S-Works y Pro (Performance).

Camber Carbon Pro 29 y 29er (XC Trail).

Venge Pro (Competitive).

Carve Pro y Comp (Performance Hardtail).

Shiv TT (Time Trial/Triathlon).

Status I y II (Downhill).

Secteur Compt y Sport (Endurance).

Fate Pro y Expert (Performance XC).

Dolce Comp y Sport (Recreational).

Jett Comp y Expert (Recreational XC Hardtail).

Crux Comp Apex Disc (Cyclocros). Langster Pro (Velodrome).

Los cascos

Los cascos

Dissident

S-Works Prevail.

Convert

Propero II S3

Las zapatillas

Las zapatillas

S-Works Evo MTB

S-Works Trivent

Women’s S-Works MTB

S-Works Road

Rime MTB

74 Shoe

Los guantes

Los guantes

BG Ridge Wiretap

BG Element Wiretap

Women’s BG Ridge Wiretap

BG Flite

BG Element Wiretap

BG Gel Wiretap 74 Glove

Las ruedas Roval Control Trail SL

Las ruedas

Roval Control Trail SL 29

Roval Fusée SLX Roval Rapide al 35


+ INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

España

EL SIGUE MANCHEGO CERCA DE LA VICTORIA AYALA

En los Campeonatos de España de Pista Junior, que se desarrollaron en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla (Navarra), el misionero César Octavio Ayala (Cajamar Almería) logró la medalla de Plata en Velocidad por Equipos y la de Bronce en Scratch.

LLEGÓ QUINTO En el GP San Lorenzo, dura prueba Junior celebrada en la localidad vizcaína de Zarátamo, el pampeano Julián Barrientos (Asfaltos Olarra), finalizó en la segunda ubicación. La carrera, organizada por Ugao Txirrindulari Elkartea y patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad, contó con la presencia de los seleccionadores de las federaciones vasca y vizcaína.

EN SEVILLA NO PERDIÓ SU SILLA

Joaquín ‘Maderita’ Grassi (Lizarrán – Reus) terminó en la quinta ubicación del 49no. Gran Premio Del Pressec (Morell-Tarragona). El mercedino logró la mejor posición en este tipo de carreras Criterium. Pero este año tendrá la suerte de destacarse otros tres meses en tierras españolas, ya que el gobierno ibérico le extendió el permiso de permanencia en el país.

A UN PASO DEL TRIUNFO

MIX internacional

Otro puntano que cosecha buenos resultados es Víctor Gabriel Gómez (Camargo-Ferroatlantica). Esta vez finalizó en la segunda posición en el XXIII Criterium del Blusa, tradicional prueba vitoriana de las categorías Sub 23 y Elite que se celebra cada año en España.

26

El pampeano Mauricio Müller (UPV-Bancaja) se adjudicó la 1ra. Etapa de la Vuelta Ciclística a la Provincia de Sevilla, tras ganar en Écija la 25ta. Clásica Ciudad del Sol. El ciclista afincado en Olot lleva ocho años en España con notables resultados, aunque nunca pudo dar el salto a profesionales. “Siendo un extranjero es más complicado y, además, la alta montaña me cuesta pasarla y eso siempre condiciona”, admitió.

Austria

VIGENTE EN TODA EUROPA

El entrerriano Catriel Andrés el ‘Cacique’ Soto (Team Protek) sigue encaramándose en las primeras posiciones en sus días europeos, compitiendo en la Clase 2 de la UCI. Esta vez consiguió el segundo puesto en el Memorabile Salzkammergut Trophy, disputado en Austria.

El puntano Ricardo Escuela (Full Circle Sports) culminó en la quinta posición del Tour de Nez, evento anual que se celebra en Reno, Nevada, perteneciente al National Racing Calendar de Estados Unidos.

Italia

EL PANADERO

UN NUEVO ÉXITO

Brasil

El mendocino Germán Dorhmann (Axevo Semperlux Haibike) logró otra victoria en el Viejo Continente al finalizar primero en la clásica Orobie Cup 2011 en Peia, Italia. Esto le sirve al ciclista argentino, ya que su objetivo principal es el Campeonato del Mundo, donde representará al país en la categoría Sub 23.

Estados Unidos

EL PRÓLOGO SE FUE PARA CHIVILCOY

El suarense Edgardo Simon (Real Panadería / Sorocaba) ganó la 1ra. Etapa del Tour do Río de Janeiro que se definió al sprint entre una decena de corredores. Nuevamente esta competencia, prueba UCI 2.2. de la American Tour, se disputó en la ciudad brasileña donde en el año 2016 se celebrarán los Juegos Olímpicos. Durante los cinco días que duró la carrera, se midieron los mejores equipos de Brasil, Italia, Colombia, Chile, Estados Unidos y España.

UN LEÓN PUNTANO

FLORES ASTURIANAS En el 61ro. Trofeo Luis Sánchez Huergo, que sirvió a su vez como Campeonato de Asturias Elite y Sub 23 y que se desarrolló por los alrededores de la localidad asturiana de Mareo, Marcos Fabián Flores, del Ciudad de Oviedo Tartiere Auto, alcanzó la tercera colocación.

SIEMPRE ESTÁ PRESENTE

El chivilcoyano Fernando ‘Tije’ Antogna (Jamis Sutter Home) ganó el Prólogo de la Cascade Cycling Classic, una de las clásicas competencias norteamericanas de Ciclismo que se lleva a cabo en la región central de Oregón y tiene su sede en Bend.

La 22da. edición de la Vuelta Ciclista Internacional a León dejó como dato destacado el tercer puesto del puntano Josué Moyano (Caja Rural). Pero el ‘Facha’ logró otro gran resultado en el Busturiko Udala Saria, prueba perteneciente al Lehendakari Txapelketa que organiza la Federación Vasca de Ciclismo, al finalizar quinto.


MUNDIAL MASTER DE MTB 22 al 24 de julio

SÓLO FALTÓ EL ORO

La delegación argentina tuvo una destacada participación en el Mundial Master de Mountain Bike que se realizó -por segundo año consecutivo- en el balneario brasileño de Camboriú al sumar cinco medallas de Plata y una de Bronce.

mtb

JAVIER MACÍAS, FLAMANTE SUBCAMPEÓN MUNDIAL

28

La comitiva albiceleste, compuesta por 69 corredores, llegó al Mundial Master de MTB de Camboriú, en Brasil, con objetivos disímiles. Por ejemplo, la jujeña Agustina Apaza viajó con la meta de repetir el primer puesto conseguido en el 2010, mientras que su coterráneo Javier Macías lo hizo con la intención de integrar el podio. Y la suerte fue dispar, aunque positiva. Sendas medallas de Plata ratifican este enunciado. En tanto, Germán García, Jacqueline Brugnoli y Miriam Graciela Barcelona aportaron otras tres preseas plateadas y Graciela Vargas la restante de Bronce. Estos seis “gigantes” brillaron en un certamen en el que 350 bikers, de 22 países, batallaron por los títulos en las disciplinas Cross Country (XCO) y Descenso (DH) en la tierra del samba, pero en la que sonó bien fuerte el tango argentino.

El circuito

El recorrido planteado para esta nueva edición del Mundial Master de Mountain Bike no fue sencillo. Al igual que en 2010, hubo tramos muy técnicos, donde los sectores de arena se convirtieron en uno de los peores enemigos de la mayoría de los participantes. Pero como si se tratara de poca dificultad, la naturaleza redobló la apuesta y aportó un grado más de complicación, ya que la lluvia que azotó a la zona durante la semana previa hizo muy pesado al trazado, que no permitió casi márgenes de error y que obligó a muchos corredores a realizar parte del itinerario con su bicicleta al hombro, situación que en varios casos resultó determinante a la hora del resultado final.

Los mejores argentinos

El primer título mundial en juego fue el de la categoría entre 47-59 años Damas y el Oro quedó en poder de la noruega, de 49, Gjertrud Boe, quien cruzó la meta en soledad con una marca de 40m59s. La europea se tomó revancha de lo ocurrido en 2010 cuando tuvo que conformarse con el segundo lugar. Detrás de ella, a siete minutos, llegó la argentina Miriam Graciela Barcelona, quien con su brillante performance consiguió la medalla de Plata. La misma emoción se vivió momentos más tarde cuando, en 30-34 años, Agustina Apaza, del Team Olmo, logró otra presea plateada para la delegación nacional. La venezolana Arianna Tucci Ron se alzó con el Oro, que la jujeña ganó el año pasado. Más allá de eso, la ciclista norteña ratificó su excelente presente deportivo. Pero el festejo


buscanos en

no terminó allí, ya que el podio de esa misma categoría tuvo a otra representante de nuestro país, Graciela Vargas, quien con su tercer puesto se adjudicó el Bronce. Semejantes resultados abrieron un alentador panorama para Argentina en materia de logros. Entonces, otra mujer aportó una nueva medalla. Jacqueline Brugnoli, en 3546, finalizó en la segunda posición y sumó otra de Plata. La pedalista de Olmo quedó a 2 minutos de la ganadora, la sueca Petra Lennartsdotter.

En XCO, sólo entre todas las mujeres Aunque se tenían muchas esperanzas depositadas en la participación argentina masculina, el único festejo en XCO llegó a través de Javier ‘Palito’ Macías, también de Olmo, quien se alzó con la medalla de Plata en la categoría 30-34. El jujeño, quien trabajó mucho -tanto en lo físico como en lo mental- para llegar en su pico máximo de rendimiento a la cita ecuménica, tuvo una actuación brillante, pero no pudo doblegar la resistencia del italiano Mirco Balducci, quien ganó la carrera de punta a punta, estableciendo un registro de 1h35m56s. El tercer lugar quedó en poder del mexicano Sedly Rivas Gomora.

Capítulo a capítulo

Macías terminó la primera de las cuatro vueltas del recorrido en tercer lugar junto al brasileño Marconi Ribeiro. Al finalizar el segundo giro, el argentino dejó atrás al local y salió a la “caza” de Gomora, por entonces escolta del italiano. Y antes de finalizar la anteúltima vuelta, ‘Palito’ quebró la resistencia del centroamericano y se adueñó del segundo lugar, ubicación que no abandonó hasta el final y que le permitió cumplir con uno de sus sueños: ocupar un lugar en el podio en un Mundial. En la misma categoría, Néstor Yobe consiguió el 6to. puesto y dejó en claro el gran nivel argentino que existe en la actualidad entre los veteranos. Aunque no les alcanzó para subirse al podio, las actuaciones de sus compatriotas Rafael Bonomi y de Gustavo Bibbo también fueron meritorias, ya que ambos obtuvieron 6tos. lugares en las clases 40-44 y 50-54, respectivamente. En la primera triunfó el local Abraão Azevedo, mientras que en la segunda venció el italiano Giuseppe Zamparini. El resto de los caballeros, alguno de ellos aspirantes a ocupar un lugar entre los mejores, vieron esfumarse sus chances por no tener un buen día deportivo o simplemente por convertirse en víctimas del destino y de los tan temidos problemas mecánicos. El caso más notorio fue el del ‘Chueco’ Ignacio Gili, uno de los candidatos en 40-44, quien debió abandonar a una vuelta de final por inconvenientes en su bicicleta tras estar ubicado en la cuarta posición durante los dos primeros giros de la prueba. Una lástima.

AGUSTINA APAZA, MEDALLA DE PLATA EN BRASIL

LARGADA CATEGORÍA 35 A 39 AÑOS

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


UN AÑO SOÑADO

mtb

Para Javier Macías el 2011 quedará grabado a fuego en su memoria: primero la llegada de su hijo Daniel Ernesto el 23 de marzo, una semana después la obtención del Panamericano que se disputó en la ciudad colombiana de Chia (convirtiéndose en tricampeón continental) y finalmente el subcampeonato en el Mundial Master que se realizó en Camboriú. Esta sumatoria de buenas noticias y éxitos lo convirtieron a ‘Palito’, como se lo conoce en el ámbito del Ciclismo nacional, en uno de los hombres más felices del mundo. “¿Qué más puedo pedir? Este es un año soñado que jamás olvidaré. El pequeño Daniel llegó con dos grandes regalos bajo sus brazos, estos dos títulos”, comentó emocionado el jujeño, que también se hizo un tiempo para

30

JAVIER MACÍAS EN ACCIÓN

analizar el porqué de este nuevo logro: “Se trabajó mucho durante todo el año para conseguir tanto el Panamericano como la medalla de Plata en el Mundial. Fueron los objetivos máximos que nos planteamos y por suerte los conseguimos. Pero para ello se trabajó hasta último momento, el día previo a la competencia en Brasil fue cuando más llovió y mientras todos estaban en el hotel viendo la tormenta, Rafael (por Bonomi) y yo nos pusimos dos bolsas de consorcio a modo de piloto y al agua pato. Salimos a entrenar”, continuó el biker de Olmo. Y agregó: “Lo hicimos hasta que se nos acabaron las pastillas de frenos, buscamos cómo mejorar nuestros tiempos y por dónde superar cada obstáculo. Evidentemente ese esfuerzo tanto de Rafael como el mío nos llevó a ser los mejores argentinos de nuestras categorías”, remarcó. A dife-

rencia del año pasado, cuando ‘Palito’ obtuvo el 7mo. puesto, el plan de carrera fue ir de menos a más, no salir a pelear golpe por golpe con el italiano Mirco Balducci, sino más bien esperar el momento para atacar. Hacer su carrera. Y así fue. “Lo sucedido en 2010 me sirvió de experiencia y en esta ocasión no me dejé llevar por el impulso y le di paso a la estrategia. Fue así que vuelta a vuelta logré mejorar posiciones y acortar distancia con el líder, un ciclista de primer nivel, al igual que el mexicano (Sedly Rivas Gomora) que ganó el Bronce. Ellos no sólo son profesionales, sino que además pelean, palmo a palmo, con los pedalistas Elite internacionales. Por suerte, todo salió redondo y conseguí lo que fui a buscar: un lugar en el podio”, concluyó el feliz y flamante padre, Tricampeón Panamericano y Subcampéon Mundial Master.


buscanos en

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

DH, aportó una presea

En Descenso, en la categoría 45-49, el argentino Germán García estuvo muy cerca de “robarle” el primer puesto al local Miguel Giovannini, ya que finalizó a sólo 13 segundos del ganador. Pero no le alcanzó y se quedó con la medalla de Plata. Por su parte, José Luis Gallardo, otro de los integrantes de la delegación nacional, terminó en un loable 5to. lugar. La categoría reservada para mayores de 50 años mostró una llamativa particularidad: fue la única dominada por europeos, ya que Suiza, Francia y Alemania se quedaron con la primera, segunda y tercera ubicación, respectivamente. En esa clase los mejores latinoamericanos fueron los argentinos Sergio Gómez y Rodolfo Martínez Roulet, quienes finalizaron en la 4ta. y 5ta. colocación, en ese orden. Al igual que en 2010, Camboriú contó con la presencia de los mejores bikers no sólo del continente sino también del mundo. Y como ya es habitual, los master argentinos brillaron en el certamen más importante del año. En 2012 la ciudad brasileña alojará nuevamente a los mayores exponentes de esta especialidad. Pero a diferencia de las anteriores ediciones, la competencia será en septiembre y nuestro país tendrá la posibilidad de ratificar su potencial. Texto: Leandro Murciego / lmurciego@CICLISMOXXI.com.AR fotos: EDUARDO SCHAUCOSKI, OSCAR MENDEZ, SERGIO TITOLO

PODIO CATEGORÍA 45 A 49 AÑOS: MIGUEL GIOVANNINI (BRASIL), GERMÁN GARCÍA (aRGENTINA) Y FRANCISCO INNAMORATO (BRASIL)


GANADORES DEL MUNDIAL MASTER DE MTB caballeros 30-34 años

PODIO CATEGORÍA 35 A 46 AÑOS: PETRA LENNARTSDOTTE (SUECIA), JACQUELINE BRUGNOLI (ARGENTINA) Y YANIS QUINTERO (VENEZUELA)

35-39

1) Massimo Folcarelli (Italia) 15) Hernán Romero (ARGENTINA)

40-44

1) Abraão Azevedo (Brasil) 6) Rafael Bonomi (ARGENTINA)

45-49

1) Jean Paul Stephan (Francia) 12) Guillermo Pirchio (ARGENTINA)

50-54

1) Giuseppe Zamparini (Italia) 6) Gustavo Bibbo (ARGENTINA)

55-59

1) Benny Anderson (Suecia) 12) Miguel García (ARGENTINA)

Más de 60

1) Christian Jupillat (Francia) 6) Hugo Marcantonio (ARGENTINA)

Dh 30-34 años

JACQUELINE BRUGNOLI, SEGUNDA EN BRASIL

mtb

1) Rubén Carril (España) 10) Oscar Pelegrina (ARGENTINA) 13) Pablo Cingolani (ARGENTINA) 20) Patricio Perassi (ARGENTINA) 24) Leonardo García (ARGENTINA) 26) Jorge Llanos (ARGENTINA) 31) Fernando Mercado (ARGENTINA) 32) David Méndez (ARGENTINA) 37) Leonel Raschia (ARGENTINA) 42) Diego Olano (ARGENTINA) 43) Rodrigo Santana (ARGENTINA) 46) Rubén Perea (ARGENTINA) 47) Facundo Barresi (ARGENTINA) 49) Eduardo Durato (ARGENTINA) 50) Martín Fumagalli (ARGENTINA)

35-39

1) Sebastián Vázquez (Chile) 12) Diego Giampietri (ARGENTINA) 24) Alejandro Suárez (ARGENTINA) 29) A. Gasser Carletti (ARGENTINA) 31) José Pelegrina (ARGENTINA)

40-44

1) Lars Tribus (Estados Unidos) 10) Rodrigo Bassa (ARGENTINA) 13) Edgar Acosta (ARGENTINA) 20) Juan Correa (ARGENTINA) 22) Claudio Fuentes (ARGENTINA)

45-49

1) Miguel Giovannini (Brasil) 2) Germán García (ARGENTINA) 5) José Luis Gallardo (ARGENTINA)

Más de 50

1) Benoit Fellay (Suiza) 4) Sergio Gómez (ARGENTINA) 5) R. Martínez Roulet (ARGENTINA)

DAMAS 30-34

32

1) Mirco Balducci (Italia) 2) Javier Macías (ARGENTINA)

1) Arianna Tucci Ron (Venezuela) 2) Agustina M. Apaza (ARGENTINA) 3) Graciela Vargas (ARGENTINA)

35-46

1) Petra Lennartsdotte (Suecia) 2) Jacqueline Brugnoli (ARGENTINA)

47-59

1) Gjertrud Boe (Noruega) 2) Miriam G. Barcelona (ARGENTINA)

DH 30-34

1) Vanessa Azevedo (Brasil)

40-44

1) Gilmara Neves Leiner (Brasil)

PODIO CATEGORÍA 30 A 34 AÑOS: ARIANNA TUCCI RON (VENEZUELA), AGUSTINA APAZA (ARGENTINA) Y GRACIELA VARGAS (ArGENTINA)


buscanos en

PODIO CATEGORÍA 30 A 34 AÑOS: MIRCO BALDUCCI (ITALIA), JAVIER MACÍAS (ARGENTINA) Y SEDLY RIVAS GOMORA (MÉXICO)

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


BALANCE POSITIVO

mtb

La hermosa playa de Laran jeiras, ubicada en las cer Por Leandro Carpinelli canías del Parque Unipraias, recibió por segundo año consecutivo al Mundial Master de Mountain Bike. Este evento internacional se desarrolló entre los días 22 y 24 de julio, adelantándose más de dos meses a la edición de 2010, lo que generó una merma significativa de atletas y por ende obligó a que la organización decidiera retornar a la fecha original de septiembre para 2012. Hasta Camboriú se acercaron una gran cantidad de ciclistas provenientes de todos partes del mundo, pero en especial la legión argentina representada por los mejores exponentes master de la actualidad nacional. La semana comenzó lluviosa y marcó una tendencia para el resto del cronograma de la competición, lo que favoreció, en gran medida, a los europeos y, mayormente, a los locales, quienes demostraron clase cuando de correr a pie se trató, sobre todo en el duro y embarrado circuito de Cross Country de 5,1 kilómetros. El descenso, el mismo que se utiliza desde la Copa del Mundo del 2005, ajustado a las necesidades actuales y trabajado en exceso para una competencia de este nivel, se vio afectado por las lluvias y esto obligó a los participantes a doblegar su esfuerzo para realizar trazadas limpias e intentar mantenerse sobre la bicicleta sin necesidad de poner pie a tierra. Los entrenamientos de los días previos, bajo condiciones climáticas adversas, forzó a los atletas a preparar sus máquinas y adaptarlas a los circuitos embarrados y sobre todo mentalizarse psicológicamente para lo que iba a suceder los días venideros. A pesar de eso, nuestros ciclistas se mantuvieron siempre de buen ánimo, ayudándose unos a otros y motivándose constantemente para afrontar esta importante cita. El día viernes comenzaron las pruebas oficiales. Las primeras en salir al ruedo fueron las Damas, quienes apenas alcanzaron el mínimo necesario de atletas para que la prueba fuera válida para la Unión Ciclista Internacional (UCI). Esta escasez de pedalistas femeninas perjudicó a ‘Jackie’ Brugnoli, quien tuvo que competir con chicas 10 años más jóvenes. A pesar de eso, la argentina revalidó su título de Subcampeona Mundial de la especialidad. En esta manga Luciana Pena obtuvo la cuarta plaza y María Alejandra Navarro el octavo puesto. Por su parte, Agustina Apaza no pudo repetir el primer puesto de 2010 y le cedió el cetro, por escasos segundos, a la venezolana Ariana Tucci. Más allá de eso, la jujeña logró una preciada medalla de Plata con la que se convirtió en la reina del Mountain Bike Master de Argentina. Grata sorpresa fue asistir a los podios de Graciela Vargas y Miriam Barcelona en sus respectivas categorías. Horas más tarde tomaron la salida los hombres de las categorías 55 a 59 y más de 60. Nuestros atletas obtuvieron resultados alentadores para la edición 2012, seguramente bajo otras condiciones climáticas y de superficie. Las tandas clasificatorias del DH sirvieron para que los corredores tomaran contacto con un siempre técnico y complicado circuito. Esta vez se le debió sumar el barro, en donde los locales demostraron conocer bien el terreno. Pero aún así, el mejor fue el chileno Sebastián Vázquez, quien en las finales marcó el

34

segundo mejor registro de la general y obtuvo el Campeonato del Mundo para su clase (35-39). En tanto, el español Rubén Castro Carril (30-34) se convirtió en el “descender” más rápido de esta cita mundial. Buenas actuaciones en general para los argentinos, quienes sufren la falta de competencias a nivel local, de un circuito exigente como el que se utilizó en este mundial y de estar nucleados correctamente bajo la órbita de la federación nacional. En las competencias de Cross Country del día sábado debemos destacar el sexto puesto del balcarceño Gustavo Bibbo en su primera incursión mundialista, detrás de los mejores exponentes en la categoría 50-54, donde también participó Carlos Gómez, y de Guillermo Pirchio en 45-49. El domingo y último día de competencia arrancó con niebla, pero a medida que las horas pasaron el clima mejoró considerablemente en relación a las jornadas anteriores, lo que favoreció el desarrollo de las pruebas con los atletas más rápidos en donde debemos destacar el sexto puesto de Rafael Bonomi y la segunda plaza del Jujeño Javier ‘Palito’ Macías, a menos de dos minutos del ex profesional de Mountain Bike el italiano Mirco Balducci. Mala suerte en esta ocasión para el ‘Chueco’ Ignacio Gili, quien rodaba cerca de los puestos de podio, cuando la pata de cambio lo dejó fuera de combate en su afán de obtener su primera medalla mundialista.


1º DESAFÍO CORDOBÉS DE MTB 24 de julio

EL ESPÍRITU DEL MATADOR Luciano Caraccioli, del Maxxis – Zenith, se quedó con la primera edición del Desafío Cordobés Gran Premio Shimano, que se realizó en el circuito del Estadio Mario Alberto Kempes.

LUCIANO CARACCIOLI, DUEÑO DEL DESAFÍO

La Docta en general y en especial el Estadio Mario Alberto Kempes -que hace apenas unos días fue una de las sedes de la Copa América de fútbol que consagró a Uruguay- volvió a ser noticia deportiva al convertirse en el escenario del Primer Desafío Cordobés Gran Premio Shimano, una competencia de MTB que reunió a más de 300 ciclistas de todo el país y que coronó a Luciano Caraccioli.

mtb

Un espectáculo plagado de color

36

La falta de lluvias, una consecuencia climática que afecta a la zona mediterránea del país, le aportó una complicación extra al recorrido, ya que los senderos por donde

transitó el pelotón se encontraban con mucha tierra seca y suelta, lo que no facilitó la adherencia al piso, y reclamó así una mayor atención y un gran control sobre las bicicletas por parte de los corredores. El circuito de 7.500 metros de extensión también propuso varios sectores con ascensos y descensos (uno de ellos de 45° con un slalom incluido que además contó con un reguero de árboles nativos en medio como obstáculos naturales), una alcantarilla, una escalera y hasta un cajón de arena, convirtiéndose así cada uno de ellos en breves tramos técnicos. Pero a pesar de todo eso, la competencia se desarrolló a un gran ritmo, dando forma a un espectáculo ágil, dinámico y cargado de emociones y vértigo. Y

el público cordobés, que no está muy acostumbrado a este tipo de carreras y que se había distribuido estratégicamente a lo largo de toda la cuerda, así lo entendió y alentó a los competidores permanentemente. El sector de Cross Country propuso cinco giros al circuito y desde el inicio la pelea se centró entre los Elite Miguel Ángel Hidalgo (Ayacucho) y Luciano Caraccioli (General Madariaga), el Master A1 Franco Governatori (Río Cuarto) y el Sub 23 Marcelo Sapino (Villa Mercedes). Al término del primer giro, Governatori se encontraba en el primer puesto, seguido por Hidalgo a 8 segundos y Caraccioli por 11. Pero el Master A1 no soportó el duro trajín y a poco de iniciada la segunda vuelta la


buscanos en

pelea por la punta se limitó al duelo entre el ciclista de General Madariaga y Ayacucho, idéntica situación de unos días atrás en el Rural Bike de General Cabrera, Córdoba, donde se impuso Hidalgo. Pero en esta oportunidad la victoria fue para Caraccioli, quien en el segundo giro marcó su mejor registro (20m38s) y le sacó 1m15s de ventaja al de Ayacucho. Desde ese momento y gracias a un andar demoledor, el biker de Madariaga edificó un sólido e irrefutable triunfo que le permitió establecer un promedio de velocidad cercano a los 19 km/h. El segundo puesto quedó en manos de Hidalgo, el tercero fue para Governatori, ganador de la categoría Master A1, y el cuarto le correspondió a Sebastián Fernández (Villa Mercedes). Por el lado de las chicas el primer puesto de la General fue para la cordobesa Mariela Brizuela (Damas A), del equipo Venzo, que marcó el mejor tiempo (1h54m16s), seguida por la representante de Esquel Julia Sánchez Parma (1h54m45s). Con los éxitos tanto de Caraccioli como de Brizuela se cumplieron los dos pronósticos. Ganaron los favoritos. No hubo lugar para las sorpresas en el Primer Desafío Cordobés Gran Premio Shimano. Texto: Leandro Murciego / lmurciego@ciclismoxxi.com.ar FOTOS: ORGANIZACIÓN

LUCIANO CARACCIOLI FESTEJA EL PRIMER PUESTO en el podio

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


1º DESAFÍO CORDOBÉS DE MTB 24 de julio

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL 1º DESAFÍO CORDOBÉS DE MTB 1) Luciano Caraccioli 2) Miguel Hidalgo 3) Franco Governatori 4) Sebastián Fernández

(General Madariaga) (Ayacucho) (Córdoba) (Villa Mercedes)

GANADORES DEL 1º DESAFÍO CORDOBÉS DE MTB Caballeros General Elite Sub 23 Juveniles Pre Juveniles Menores Master A1 Master A2 Master B1 Master B2 Master C1 Master C2 Master D1 Master D2 Promo Menor Promo Mayor

Luciano Caraccioli Luciano Caraccioli Ramiro Castro Hugo Jover Ramiro Cavallaro Matías Montenegro Franco Governatori Juan Chavanne Gustavo Gómez Walter Campos Gustavo Carbone Carlos Ginesta Carlos Cottlet Héctor Gili Luis Núñez Ariel Rizzoni

DAMAS General Elite Damas A Damas B Damas C

Mariela Brizuela Julia Sánchez Parma Mariela Brizuela Alejandra Keler Adriana Alos

Circuito, aprobado los ciclistas atraviesan el bosque cordobés

El singular trazado de MTB de la Agencia Córdoba Deportes previsto para esta competencia, que se realizó en el tradicional estadio de fútbol cordobés Mario Alberto Kempes (ahora con capacidad para 57.000 espectadores tras los arreglos por haber sido uno de los escenarios de la reciente Copa América de fútbol que ganó Uruguay), fue “todo un éxito”, según los bikers que formaron parte de esta prueba de Cross Country. “El circuito me gustó. No es de Cross Country puro, ya que tiene aditamentos que lo convierten en un recorrido más técnico, veloz y divertido. Aunque no parece tener grandes subidas ni bajadas, obliga todo el tiempo a realizar un fuerte desgaste físico. No se deja de pedalear ni un instante. Es agotador”, le explicó Luciano Caraccioli, de Zenith, a Ciclismo XXI. “Este tipo de competencias resultan ideales para que ciclistas que corren otras especialidades, como el Rural Rally, comiencen no sólo a conocer el Cross sino también a practicarlo”, agregó el ganador de la Clasificación General y de la categoría Elite, quien ya tiene en mente el Trasmontaña, en Tucumán, su próximo reto, y el Panamericano de Guadalajara, donde en octubre representará a Argentina junto a la tucumana Noelia Rodríguez y el entrerriano Catriel Soto.

mtb

Para ‘Lucho’ no fue una carrera más y lo dejó en claro en sus declaraciones. “Ganar siempre es lindo y mucho más cuando se trata de la primera edición de una competencia. Es una forma de entrar en la historia grande de la prueba”, comentó el hombre de General Madariaga, quien por último opinó que esta prueba tendrá “un gran arraigo” dentro del mundo ciclista, porque tiene “todos los condimentos” para convertirse en una cita “obligada” del Cross Country nacional.

38

EL ESTADIO MARIO ALBERTO KEMPES, ESCENARIO DE LA PRUEBA


CAMPEONATO ENTRERRIANO 31 de Julio

LA FUERZA DE UN GIGANTE En el pequeño municipio de Conscripto Bernardi, de 2 mil habitantes, se llevó a cabo el Campeonato Entrerriano de Rural Bike, que contó con casi 100 participantes y que tuvo como ganador a Diego Centurión. El objetivo es promover el Ciclismo en la región.

DIEGO CENTURIÓN, VENCEDOR EN ENTRE RÍOS

En Conscripto Bernardi la vida pasa lenta, sin los sobresaltos de las grandes ciudades. Todos los vecinos se conocen, se duerme la siesta, el almacenero fía y todavía los chicos juegan en la calle sin temor a los automóviles. Es un pueblo de apenas 2 mil habitantes. Pero aún en su pequeñez, es capaz de abrazar al Ciclismo con la fuerza de un gigante. Porque allí el deporte pedal crece cada día un poco más. Y la realización de grandes eventos es la que permite justamente esa expansión. Tal es el caso del Campeonato Entrerriano de Rural Bike, de una sola jornada, en el que participaron cerca de 100 ciclistas locales y de provincias vecinas. El ganador fue concordiense Diego Centurión. Pero el objetivo es mucho más profundo y ambicioso: establecer al Ciclismo como un hábito, como un estilo de vida..

rural

Un premio al esfuerzo

40

Tiene un porqué la práctica del Ciclismo en Conscripto Bernardi: cuenta con un intendente, José Rubén Boxler, apasionado por el deporte pedal. No es nuevo el proyecto. De hecho comenzó hace dos años con la

creación de la Escuelita Municipal de Mountain Bike, que hoy cuenta con casi 20 chicos entre sus filas. El número puede parecer pequeño, pero tiene relación con la cantidad de habitantes del pueblo. Y el objetivo, además, es crear un efecto contagio. En gran parte los chiquilines de la Escuelita fueron los responsables de que Conscripto Bernardi tuviera su Campeonato Entrerriano de Rural Bike. Así se lo contó Boxler a Ciclismo XXI. “Esta carrera surge como un premio de la Asociación Entrerriana de Mountain Bike. Con los chicos participamos en las competencias en las costas del Paraná y de Uruguay con asistencia perfecta. Eso nos fue reconocido con el Entrerriano de Rural. Fue un premio al sacrificio”, explicó. Y eso se tradujo en el apoyo de todos sus habitantes y los cientos de visitantes que estuvieron en los alrededores del circuito urbano de 7 kilómetros. “Lo hicimos ágil, sencillo y corto para que el público viera a los corredores y se involucrara con la carrera. A pesar de que estuvo muy bravo por el frío y el viento, la gente acompañó igual”, continuó Boxler, cuya hija mayor fue Campeona Entrerriana en los ‘90 y que ahora tiene a sus otros dos hijos, José, en Menores, y Jazmín, entre LOS CHIQUILINES EN ACCIÓN


buscanos en

LOS CHICOS SE PREPARAN PARA LARGAR

los Infantiles de 9-10, “arriba de la bicicleta”. “Me gusta mucho el Ciclismo y trato de estar siempre. A veces agarro la camioneta y llevo a los chicos de acá a competir”, reconoció. La idea de Boxler, desarrollada desde el Área de Deportes de la Municipalidad, es crear las bases desde bien abajo. Por eso se apunta a los más pequeños. “Queremos que los chicos se suban a una bicicleta, estamos fomentando la vida sana. Es la edad temprana a la que apuntamos”, reveló. En paralelo a la iniciativa se da otro fenómeno: el de la expansión del Rural Bike en la región. Cada vez son más las competencias que se llevan a cabo y cada vez son más los ciclistas que participan. Para el intendente son varios los motivos por lo que sucede esto: “Las carreras de Rural Bike son más sencillas de organizar y cualquiera puede parDIEGO CENTURIÓN EN PLENA CARRERA

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


CAMPEONATO ENTRERRIANO 31 de Julio

ticipar. Es mucho más accesible que correr en Ruta”, opinó. Como la intención es seguir con las competencias, desde la intendencia trabajan con la Asociación Federalense de Ciclismo El Rayo para organizar otro evento provincial. También participan otros municipios, como Sauce de Luna y Nueva Viscaya, en este proyecto. La meta es que una vez por año se pueda realizar un Campeonato Entrerriano, alternando localidades. Además en Conscripto Bernardi sueñan con ser anfitriones del Campeonato Argentino de Rural Bike. Pueblo chico y humilde, con aspiraciones de grandeza.

Y rodaron

El frío y un clima bastante complicado quisieron “robarle” la fiesta a Conscripto Bernardi. Pero los corredores y los habitantes del municipio respondieron a lo grande. Así el circuito urbano de 7 kilómetros presentó un marco imponente. El público vio en todo momento a los casi 100 competidores que dijeron presente. “Todos quedamos conformes, nosotros y los ciclistas, que muchos llamaron para agradecer por el trato y la calidad de la carrera”, le contó orgulloso Boxler a Ciclismo XXI. Los Elite dieron 7 vueltas -para sumar 50 kilómetros- a un recorrido ágil y sencillo. La lucha por la victoria se centró en el duelo que protagonizaron el concordiense Diego Centurión y Jorge Emilio Casafey, de Rosario del Tala. Pero finalmente el primero se quedó con el triunfo tras marcar un tiempo de 1h.33m55s. Y su coterráneo Ariel Vales finalizó en el tercer lugar. Entre las Damas, por su parte, Carina Paredes se proclamó vencedora. Después, por la tarde, los dueños del espectáculo fueron los más chiquitos. Las categorías fueron desde los 5 hasta los 12 años, tanto en varones como en mujeres. Fu el cierre de una jornada estupenda en un pueblo que tiene la fuerza de un gigante. Texto: Nicolás Castrovillari / ncastrovillari@ciclismoxxi.com.ar

rural

LA CATEGORÍA ELITE ANTES DE LARGAR

42

CONSCRIPTO BERNARDI RESPIRA CICLISMO

DIEGO CENTURIÓN MOSTRANDO SU SÓLIDO ANDAR


buscanos en

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

GANADORES DEL CAMPEONATO ENTRERRIANO CABALLEROS Elite

Diego Centurión

SUB 23

David Sack

Juveniles

Brian Aguirre

Master A1

Elvio Müller

Master A2

Gabriel Pujol

Master B1

Marcelo Gilli

Master B2

Luis Malarini

Master C1

Héctor Amengual

Master C2

Oscar Gugliotti

Master D

Héctor Gilli

MENORES

Maximiliano Justet

PRE JUVENILES

Leandro Báez

DAMAS A

Carina Paredes

B

Alicia Villaruel

JUNIOR

Stefanía Schrott

MENORES

Belén Gramajo

LIBRES

Silvina Albornoz PODIO CATEGORÍA MENORES: MAXIMILIANO JUSTET, JORGE DÍAZ Y JOSÉ BOXLER


MUNDIAL DE BMX DE DINAMARCA 27 al 31 de julio

OTRA VEZ EN LA CIMA

Francesca Cingolani, de 8 años, y Matías Brizuela, de 11, se consagraron campeones en el Mundial que se llevó a cabo en la ciudad dinamarquesa de Copenhague. Hace un año atrás, cuando arrancábamos la nota del Campeonato del Mundo en Sudáfrica, decíamos que Argentina por primera vez en quince años no obtenía títulos. Al parecer fue sólo una mala racha, ya que los pilotos de nuestro país volvieron a brillar. Los nuevos campeones mundiales son Francesca Cingolani, de 8 años, y Matías Brizuela, de 11. Y el lugar donde se gestaron estos éxitos fue la ciudad dinamarquesa de Copenhague, que presentó una pista increíble. Como no podía ser de otra manera, su diseñador Tom Ritz utilizó una combinación de dobles, triples y una zona rítmica veloz. Además, el clima acompañó. A continuación Ciclismo XXI te cuenta cómo fue el día a día del torneo más importante del año.

Primer día, campeones por duplicado

bicicross

En la mañana del miércoles los corredores argentinos dejaron su sello. Los Challenger hasta 14 años fueron otra vez protagonistas y los principales responsables de consagrar a dos campeones. Todos los riders nacionales pasaron las mangas clasificatorias. Pero en octavos fueron eliminados el riojano Carlos Merlo, quien cumplió su primera experiencia mundialista siendo novicio, y el bonaerense Facundo Rosas. En cuartos no hubo traspiés para Argentina, pero en semifinales se quedaron en el camino los debutantes cordobeses Facundo Corrales, en 10, e Ignacio Cattana, en 11. Ya en las finales llegaron las alegrías. Río Cuarto vivió la primera por mensaje de texto con el triunfo de la pequeña Francesca Cingolani. Cayó el partidor y la ‘cordobesita’ largó en punta. Sin embargo, una corredora local, que por momentos la superó, le dio batalla. Pero la argentina arremetió en la bajada de un triple a metros de la primera cuerda y tomó la delantera. De ahí en más, Cingolani pedaleó y pedaleó, como se hace en un final tan importante, y logró una ventaja de tres bicicletas como mínimo respecto de su rival. Así, con apenas 8 años, vengó la caída que la relegó al quinto puesto el año pasado en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Luego llegó el turno de los varones. Stefano Fini, quinto en 2010, largó en la punta en Expertos de 9 años, se acomodó tercero en la primera curva e intentó alcanzar a los punteros. Pero la desesperación y algunos errores hicieron que el santiagueño perdiera terreno, el tercer lugar y que finalizara cuarto, algo que no está nada mal para este pequeño crack que lleva varias finales del mundo en su curriculum. Pero la segunda alegría para la delegación argentina llegó más tarde. Matías Brizuela fue en busca de la triple corona y la consiguió. El riojano ganó cuartos y la semifinal por media recta de ventaja. En la final no largó en punta, le costó la primera recta, algo impensado ya que en los

44

MATÍAS BRIZUELA, A LOS 11 AÑOS, TRICAMPEÓN MUNDIAL


buscanos en

ciclismoxxivod + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


Mundiales que obtuvo en Canadá 2007 y Australia 2009 la diferencia lo hizo justamente en esos primeros metros, pero finalmente se coronó, pese a la lucha que le planteó el colombiano Carlos Zuluaga. Para terminar con la primera jornada, Franco Soriano, en 13 años, ganó todo lo que corrió, cuartos y semifinales, pero decayó en la final. Una lástima porque iba directo a una victoria.

Segundo día, con expectativas

bicicross

A medida que pasan los años y empiezan a crecer en las diferentes categorías, a nuestros pilotos todo se les torna más difícil. El jueves fue el turno de los expertos mayores de 15. Y Argentina, por suerte, tuvo buenos representantes, como los casos de los debutantes Lautaro Capdevila, Nadir Caffa y Agustín Gerbaudo.

46

JAVIER COLOMBO, DEBUTÓ ENTRE LOS MASTER DE 30 A 35 AÑOS

Sin embargo, en las mangas clasificatorias ya empezaron los problemas. Caffa se cayó y sufrió la fractura de la clavícula. Mala suerte para el riocuartense que se perfilaba para hacer un gran papel. En octavos, el riojano Capdevila fue eliminado. En cuartos, el santiagueño Hernán Santillán, número uno en China 2008, no tuvo un buen día y también quedó fuera de competencia. En la misma categoría, el cordobés Gerbaudo llegó hasta cuartos. Pero no todas fueron malas para los argentinos en 16 años, ya que Nicolás Santolini, dos del mundo en 2010, nuevamente se metió entre los finalistas aunque luego le pasó de todo: en un principio le pegó a la chapa del partidor, quedando último del pelotón; en la primera curva lo tocaron cuando había empezado a remontar; después una muralla de remeras de Francia no lo dejaron pasar; y finalmente tuvo que esquivar a un rival que se cayó casi encima suyo. El cordobés sólo pudo

lograr un sexto lugar en una carrera muy difícil. Por último, en cuanto a los corredores argentinos, llegó el turno de Javier Colombo (SE Bikes), quien debutó entre los Master de 30 a 35 años. El ex Campeón Mundial Elite se metió sin problemas entre los finalistas. Pero el rosarino, a pesar de tener una excelente largada, llegó muy fuerte al tercer salto de la pista, un triple largo donde optó por saltar las primeras dos crestas y copiar la última. Lamentablemente no fue buena la bajada, se pasó y luego pasó por arriba el norteamericano Matt Pohlkamp, que lo voló entero de punta a punta y le arrebató el sueño de ser también el único sudamericano Campeón Mundial en Master.

Tercer día, time trial

El Mundial de Copenhague comenzó recién el viernes para los Junior y Elite. Los únicos inscriptos de Argentina fueron los pilotos del seleccionado nacio


buscanos en

FRANCESCA CINGOLANI, CON APENAS 8 AÑOS, SUMÓ LA OTRA MEDALLA DE ORO PARA ARGENTINA

ciclismoxxivod + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


nal, quienes después de semanas de espera pudieron entrenar en la pista de Ezeiza, circuito que fue construido por Tom Ritz, el mismo diseñador de pistas de la cita ecuménica dinamarquesa. Y el trabajo de esos 7 u 8 días se reflejó en la pista. Las grandes ausencias de Ramiro Marino y Gabriela Díaz, ambos por problemas físicos, recargaron de responsabilidades a los más chicos. En 17 y 18 años, Lucas Bustos finalizó 25to. en la clasificación por tiempos, tres puestos más atrás se ubicó Gaspar Manzini y por último Federico Villegas terminó 37mo. En las Damas, todo fue más difícil sin Gabriela. Florencia Soriano fue 14ta. en Junior, mientras que Mariana Díaz quedó 35ta. entre las Elite, categoría en que los hombres estuvieron muy lejos de los puestos de vanguardia: Ernesto Pizarro (57), Cristian Becerine (85) y Martín Costigliolo, quien corrió con la bicicleta de Javier Colombo debido a un extravío aéreo (114.).

Cuarto día, el héroe Lucas

El sábado fue el turno de las tres mangas clasificatorias, cuartos, semi y final en las máximas categorías del universo “bimexeano”. En Elite, el ‘Loco’ Pizarro estuvo muy cerca de la hazaña, ya que en las dos primeras baterías consiguió valiosos cuartos puestos, pero en la última y decisiva no hizo un buen papel y por tan sólo un punto en la sumatoria quedó fuera de los cuartos de final. Igualmente, el riojano redondeó un gran trabajo. En Junior, en tanto, hubo actuaciones importantes como la del riojano Lucas Bustos o el mendocino Federico Villegas, que alcanzó las semifinales, mientras que el bonaerense Gaspar Manzini estuvo cerca de pasar las mangas, pero no pudo mantener su nivel. Estos dos últimos, serán Elite el próximo año. Un párrafo aparte se merece Bustos. El riojano alcanzó la final en 17 y 18 años. Pero previo a ese lugar privilegiado, pasó por grandes carreras en las mangas: segundo puesto en los cuartos, tercero en una semifinal, que comenzó apretada pero ter

LUCAS BUSTOS EN ACCIÓN EN LA CATEGORÍA JUNIOR

El Mundial on-line, según Fernando Zito La historia, por suerte, cambió para los que no tenemos la oportunidad de viajar al Campeonato del Mundo. Recuerdo que antes, cuando viví mi primer Mundial en 1992, sólo se hacía un llamado telefónico a casa para contar como había sido el día de carrera. Es más, la única imagen que tuvo mi familia para verme correr en una cita ecuménica fue de casualidad o por la suerte de tener un canal colombiano en la grilla de la empresa de cable en 1995 cuando se disputó en Melgar, Colombia. Fue una sorpresa para todos los que nos seguían desde Argentina. En esa época las mangas, octavos y cuartos se corrían el sábado y las finales el domingo. Entonces, mi mamá se enteró que yo había clasificado cuando me vio en la “tele” de mi casa en vivo y en directo. Ahora todo es mucho más fácil. Por suerte tenemos amigos que viajan, como en esta oportunidad Alberto Rosas, quien vía mensaje de texto me puso al tanto de cada manga, de cada instancia en las que compitieron nuestros pilotos. Ni hablar del circo mayor. En la actualidad podemos ver todas las carreras en vivo y en directo por el sitio freecaster tv. El Bicicross cambió y la manera de vivirlo también. Antes era por una cadena de llamados telefónicos, ahora la unión on-line es por Chat, Facebook, Twitter o mensaje de texto. En fin, de alguna u otra forma ambas tienen algo en común, sentir el BMX en la sangre, algo único.

bicicross

minó relajada sobre el epílogo, y una final para el olvido, no por el resultado sino por como se dio el octavo lugar del ‘Joven Maravilla’. Lucas largó por fuera en el partidor y al llegar al primer salto entre los puestos de vanguardia, su bicicleta se clavó de punta. Cayó de cabeza al piso -desde lo más alto y en el tramo de mayor velocidad del circuito- y se fracturó el fémur. De hecho, tuvo que quedarse en Dinamarca unos días tras se operado de esa lesión, que seguramente lo dejará fuera de competencia algunos meses. Justo en el mejor momento de esta “bestia” del Bicicross internacional. Igual el oc-

48

FRANCO SORIANO, DE 13 AÑOS, HIZO UN BUEN MUNDIAL

tavo puesto es extraordinario. Un día que “pintaba” para sueño, pero que terminó en pesadilla para la Selección Nacional.

Ultimo día, ciErran los Cruiser

La Unión Ciclística Internacional (UCI) deja como cierre en los mundiales a la categoría Cruceros o Rodado 24, como usted prefiera llamarlo. Para los argentinos hubo buenas y malas. Arranquemos por las malas dirían algunos. El debut de Juan Pablo Bruno terminó rápido. El ‘Profe’ de Río Cuarto cumplió su sueño de correr un mundial, pero finalizó en el quinto lugar en las mangas de 30 a 34 años. En semifinales también quedaron Facundo Rosas, en 13-14, y Hernán Santillán, en 1516. Pero los buenos resultados en Cruiser, llegaron por el lado de los más pequeños. En 12 y menos años hubo dos argentinos en la final: Matías Brizuela y Franco Soriano, quienes cerraron su mundial con un segundo y tercer puesto, respectivamente. La final fue muy tranquila para ambos, sin complicaciones, y con un puntero que se escapó ante nuestros chicos, que tuvieron un gran desempeño en una categoría que en Argentina no existe.

Premio final

Argentina consiguió el Subcampeonato Mundial por Países en Challenger. El equipo estuvo compuesto por los finalistas Francesca Cingolani, Stefano Fini, Matías Brizuela y Franco Soriano. Estados Unidos se quedó con la primera ubicación y Australia con la tercera. Esto significa que hay que seguir trabajando, porque “material hay”. Ahora con la nueva pista de Supercross en Ezeiza, seguramente los más grandes avanzarán y se pondrán -otra vez- a la par de los europeos o norteamericanos. Sólo faltan horas de vuelo. por: fernando zito / fzito@ciclismoxxi.com.ar FOTOS: PRENSA GP COPENHAGEN / DANIEL BRIZUELA


TOUR DE FRANCIA 2 al 24 de julio

El australiano Cadel Evans, a los 34 aテアos y luego de ser segundo en 2007 y 2008, se quedテウ con toda la gloria al ganar el Tour de Francia 2011.

RUTA

EL TRIUNFO DEL GUERRERO

50

CADEL EVANS, FLAMANTE DUEテ前 DE LA RONDA GALA


buscanos en

ciclismoxxivod + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

LOS HERMANOS ANDY Y FRANK SCHLECK, GRANDES ANIMADORES DEL TOUR, ATRÁS DE CADEL EVANS

Era el Tour en el que todo podía pasar. Y en el que todo pasó. Caídas, accidentes, abandonos, drama, y mucho drama. Algunos favoritos respondieron a las expectativas, otros no. Y hubo una sorpresa. Es que el australiano Cadel Evans, a los 34 años, por fin cantó victoria en la carrera más famosa del mundo. Es que el éxito se le escapó en 2007 y 2008 cuando finalizó segundo, detrás de los españoles Alberto Contador y Carlos Sastre, respectivamente. Y en 2009 y 2010 termimó en el 30mo. y 26to. lugar sucesivamente. Muy lejos de los puestos de vanguardia. Ahí pasó por su cabeza que quedarse con el título en tierras galas era una utopía. Casi que sintió que era el final. Pero alguien con su fuego sagrado y nivel de competitividad -su nombre es en honor a un guerrero galés- no se entrega hasta la últi-

ma pedalada. Se preparó, mentalizó y movió como un estratega. Pensó, cuidó fuerzas e interpretó la carrera. Esperó su momento. Y tuvo su premio. El hombre del BMC Racing Team se bañó de gloria. Entró con el maillot amarillo a París, en la tradicional Les Champs-Élysées. En síntesis, alcanzó su sueño.

PREMONICIÓN

El 14 de julio, después del ascenso a Luz Ardiden, en la 12da. Etapa, Alberto Contador, con toda su sabiduría, dijo: “El máximo favorito es Cadel Evans, por encima de los hermanos (Andy y Frank) Schleck”. Faltaban aún nueve mangas y muchos kilóemtros. Pero el australiano se mostraba fuerte. El español, dinamitado por varias caídas y una rodilla maltrecha, intentó una recuperación que nunca

llegó. Evans, en tanto, siempre estuvo agazapado. Su regularidad fue una de las claves. Desde el comienzo de la competencia hasta la 19na. Etapa se mantuvo entre el segundo y tercer puesto de la Clasificación General. Y CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TOUR DE FRANCIA 1) Cadel Evans (Australia) 2) Andy Schleck (Luxemburgo) 3) Frank Schleck (Luxemburgo) 4) Thomas Voeckler (Francia) 5) Alberto Contador (España) 6) Samuel Sánchez (España) 7) Damiano Cunego (Italia) 8) Iván Basso (Italia) 9) Tom Danielson (EEUU) 10) Jean C. Peraud (Francia)

86h 12m 22s a 1m 34s a 2m 30s a 3m 20s a 3m 57s a 4m 55s a 6m 05s a 7m 23s a 8m 15s a 10m 11s


TOUR DE FRANCIA 2 al 24 de julio

RUTA

THOMAS VOECKLER, ANDY SCHLECK Y ALBERTO CONTADOR DE SAINT GAUDENS A PLATEAU DE BEILLE

52

en la lucha por la carrera”, se quejó Andy Schleck. La exhibición la dio Contador junto a su ladero (del Euskatel) en el desceso. Se lanzaron en un ataque casi desenfrenado, que tuvo como escaso premio recortar 27 segundos a Thomas Voeckler, entonces líder, ya que fueron neutralizados por los favoritos, a quienes intentaron dañar. La victoria quedó en poder del noruego Edvald Boasson Hagen. La 18va. Etapa fue la de los cambios: la de la esperanza para Andy Schleck y la de desazón para Contador. Al luxemburgués no sólo se lo criticó por su tibieza en este Tour sino también por su excesivo respeto por el español que no era el mismo que arrasó en el Giro de Italia. A los Schleck se los catalogaron como “demasiado calculadores”. Pero Andy, a 60 kilómetros de la meta en Galibier Serre-Chevalier, la más alta en la historia del Tour (2.645 metros), atacó sin más que la fuerza de sus piernas. Era la “Etapa Reina”, con los ascensos a Col Agnel (2.744 metros) y el imponente Izoard (2.360). Casi nadie siguió a Schleck en su arranque, con el que llegó a sacar casi 4 minutos de ventaja. El que se decidió salir a su caza fue Cadel Evans, a menos de diez kilómetros para el final, con un desgaste impresionante -Voeckler se negó a darle relevo- y terminó apenas a 2 minutos y 15 segundos de Andy, quien ganó su única Etapa. Contador, descolgado del grupo perseguidor, le dijo adiós a su tercer Tour al llegar casi a 4 minutos. Sorprendente fue lo de Voeckler, quien acumulaba diez días vestido de amarillo. Días antes había asegurado que tenía “cero chances” de llevarse el triunfo final. El tiempo le dio la razón. El mítico Alpe d’Huez vio a un nuevo hombre vestido de amarillo: Andy Schleck. Compartió protagonismo con Contador, herido en su orgullo por su mal desem-

sólo una vez cayó al cuarto lugar. Parte de su estrategia se basó en dejar que los hermanos Schleck jugaran “al gato y al ratón” con Contador, al que temieron más de la cuenta. Y luego saber aprovechar su momento para dar la estocada final. La tercera semana de Tour fue la que trajo algunos destellos interesantes, como la 16ta. Etapa, entre Paul-Trois-Châteaux y Gap, cuando Contador realizó un ataque fulgurante que desconcertó a todos y con el que les recortó 1 minuto y 6 segundos a Andy Schleck y 18 segundos a su hermano Frank. El de la localidad madrileña de Pinto volvía a soñar, quería mostrar que estaba vivo, aunque el ganador de la jornada fue el noruego Thor Hushovd. Al día siguiente, llegaba el bravo descenso a Pinerolo, desde el puerto de Còte de Pramartino. “Es ridículo que los organizadores pongan un final así. Si sigue haciendo mal tiempo será una bajada muy peligrosa y una caída puede ser determinante

ANDY SCHLECK, SEGUNDO EN EL TOUR DE FRANCIA

peño el día anterior. El español lanzó un ataque al que sólo respondió Andy. A un minuto y medio quedó Evans, quien otra vez se puso al mando de los perseguidores para alcanzar a los escapados. Todos hicieron su negocio. Y más todavía el francés Pierre Rolland, quien no tuvo piedad con Contador, al “robarle” la victoria (la primera en su carrera) a metros de la meta. Evans, quien quedó a 57 segundos del líder Andy Schleck, tenía la Contrarreloj del día siguiente para saber qué le deparaba la 98° edición del Tour de Francia. Grenoble fue el escenario de la Crono de 42,5 kilómetros. Y el australiano respondió a los pronósticos. Era su último día, su última oportunidad para demostrar que podía ganar la GranCADEL EVANS, DANDO EL OK DEL TRIUNFO


buscanos en

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

de Bucle. Pulverizó el cronómetro, dejó tirado a Andy, al que restó la diferencia previa y además le sacó 1 minuto y 34 segundos, y cantó victoria. Alcanzó lo que siempre quiso desde que abandonó hace 10 años el Mountain Bike para dedicarse a la Ruta. Hizo su sueño realidad. “Me gusta tener sueños y el Tour es uno de ellos. Y creo que esta vez lo puedo conseguir”, dijo Evans una semana antes del final. Estaba seguro de sí mismo. El guerrero conquistó Francia. por: Nicolás Castrovillari NCASTROLVILLARI@ciclismoxxi.com.ar

CADEL EVANS, POR LAS RUTAS FRANCESAS


PRESENTACIÓN 3 DE AGOSTO

CON EL GLAMOUR FRANCÉS El miércoles 3 de agosto se presentó oficialmente “La Etapa Argentina by Le Tour de France”, una carrera cicloturista de primer nivel que se llevará a cabo entre el 8 y 9 de octubre en Mendoza y San Juan. La prueba, en la que se estima que participarán cerca de 3 mil pedalistas -entre profesionales y amateurs-, contará con la organozación de Amaury Sport Organization (ASO), la misma que se encarga de la tradicional ronda gala.

Info extra La carrera tendrá once categorías, divididas por edades. Habrá clasificación por clase, edad y general. Las inscripciones se realizan en www. laetapaargentina.com y la fecha límite para anotarse es el viernes 30 de septiembre. Hasta el 23 de septiembre el costo de inscripción es de 150 pesos; y después de esa fecha la suma se incrementa a 200.

to, en un hotel del centro de Buenos Aires y con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; los gobernadores de Mendoza y San Juan, Celso Jaque y José Luis Gioja, respectivamente; el propio Boto; el presidente de la UCRA, Gabriel Curuchet y el presidente de FACPyR, Marcelo Lanzi, se dio a conocer el programa y los objetivos de la competencia. También estuvo el Campeón Olímpico Juan Curuchet. “Es una carrera en la que se podrá disfrutar de los paisajes más bellos de Mendoza y San Juan y además tendrá los parámetros de una competencia a nivel mundial”, aseguró Meyer. “Para los que amamos el Ciclismo es un orgullo. Es un evento histórico del que puede participar todo el mundo, en dos provincias con tradición ciclística. Y lleva el respaldo de los organizadores del Tour de France. Ese es otro toque de distinción”, agregó a su turno Curuchet.

ENTRE LOS PAISAJES

RUTA

LEONARDO BOTO, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INPROTUR; JOSÉ LUIS GIOJA Y CELSO JAQUE, GOBERNADORES DE SAN JUAN Y MENDOZA; ENRIQUE MEYER, MINISTRO DE TURISMO DE LA NACIÓN, Y GABRIEL CURUCHET, PRESIDENTE DE LA UCRA

54

Definitivamente es una de las mejores maneras de insertar aún más al Ciclismo en Argentina, de enseñarle a la gente que es un deporte noble y que puede ser practicado por cualquiera. Los grandes eventos son los que contagian, los que despiertan interés. En nuestro país hacían falta actividades que llamen a los ciclistas, aficionados o profesionales, a participar. Y ahora existen. Primero fue San Luis, con su Gran Fondo, que tuvo a más de 500 corredores en una prueba hasta ese momento inédita. Ahora otras dos provincias, San Juan y Mendoza, su unen para llevar a cabo una de las competencias cicloturista más importantes del continente: La Etapa Argentina by Le Tour de France. Su nombre está íntimamente ligado a la carrera más importante del mun-

do, porque la empresa que lo organiza, Amaury Sport Organization (ASO), será la responsable de aportar la logística. Lo que se dice, de primer nivel.

DOS PROVINCIAS, UN OBJETIVO

En el número de junio de Ciclismo XXI, Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), adelantó que estaba todo en marcha para organizar una prueba de Cicloturismo entre Mendoza y San Juan. “Estamos en la etapa de planificación, en breve empezamos con la de producción”, dijo. Pues bien. Esta última comenzó hace más de un mes y con ella la presentación oficial de un evento que tiene el empuje de su juventud y el glamour de las grandes carreras. El miércoles 3 de agos-

La Etapa Argentina by Le Tour de France tiene como objetivo incentivar la práctica del Ciclismo, pero también mostrar al mundo los bellos paisajes con los que cuenta el país, en esta oportunidad Mendoza y San Juan. Es por eso que el recorrido será en dos etapas, una de 125 kilómetros y otra de 124,5. La primera, el 8 de octubre en Mendoza, comenzará y finalizará en el mismo lugar, el Predio de la Virgen; contará con un tramo junto al cordón de la Cordillera; y pasará por varios viñedos. Al día siguiente, desde el Centro Cívico de San Juan los ciclistas partirán para terminar en el centro de la ciudad, tras pasar por el Jardín de los Poetas y rodear el Dique Ullum, entre otros puntos característicos de la provincia. Cabe destacar, por último, que la Etapa Argentina by Le Tour de France, confeccionada por el ex ciclista francés Cédric Vassseur, cuenta con la organización del Inprotur, depende el Ministerio de Turismo de La Nación, tiene el asesoramiento de ASO, y la fiscalización está a cargo de FACPyR. TEXTO: NICOLÁS CASTROVILLARI / ncastrovillari@ciclismoxxi.com.ar


buscanos en

ciclismoxxivod + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

MENDOZA

SAN JUAN


SELECCIÓN ARGENTINA

RESULTADOS QUE DAN ESPERANZA El chubutense Eduardo Sepúlveda se consagró en el Trofeo San Lorenzo de Parbayón, Cantabria, en el marco de la preparación que la Selección Argentina realiza en España con vistas al Mundial de Ruta de Dinamarca y los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Más allá de que la Selección Argentina de Ciclismo lleva poco tiempo entrenándose en España, en San Sebastián, los resultados empiezan a aparecer. El objetivo es la preparación para el Mundial de Ruta de Dinamarca (del 19 al 25 de septiembre) y los Juegos Panamericanos de Guadalajara (del 14 al 30 de octubre), donde irán 22 ciclistas nacionales. Pero ahora, en medio de la puesta a punto, de la suma de experiencia por algo que resulta casi inédito, nuestro país es noticia. Es que Eduardo Sepúlveda, el actual Campeón Argentino de Ruta Sub 23, se coronó en el Trofeo San Lorenzo de Parbayón, Cantabria, por la tercera prueba puntuable de la Copa Ibérica.

NUEVE PARA TRIUNFAR

RUTA

Una delegación de nueve ciclistas argentinos viajó a Europa: el campeón olímpico Walter Pérez, Jorge Giacinti, Matías Médici, Marcos Crespo, Eduardo Sepúlveda, Daniel Juárez, Facundo Lezica, Maximiliano Almada y Cristian Martínez. Y fue Sepúlveda el que dio la primera alegría. Primero quedó cuarto, entre más de 70 ciclistas, en la Carrera de Cos, evento con el que la Selección inició su preparación a fines de julio. El chubutense, de 20 años, tuvo su revancha unos días después. Es que, ayudado por sus compañeros y con un ataque implacable, se impuso en el sprint final en el Trofeo San Lorenzo, entre 102 competidores, con un tiempo de 2h50m12s. “En el comienzo se hizo una fuga donde es-

56

LA SELECCIÓN ARGENTINA, DE GIRA POR EUROPA

EDUARDO SEPÚLVEDA, GANADOR DEL TROFEO SAN LORENZO DE PARBAYÓN, EN CANTABRIA, ESPAÑA

taban Médici y Almada. Eso nos permitió correr más tranquilos. El final eran tres vueltas a un circuito de 15 kilómetros, donde había un puerto y alcanzamos a los escapados. A falta de 4 kilómetros coronamos el puerto doce ciclistas, pero un local estaba fugado. Luego del descenso comenzaron los ataques y, a falta de dos kilómetros decidí atacar. Conseguí 20 metros de ventaja, que pude mantener hasta el final, para sobrepasar al que venía fugado, cerca de la meta”, le relató Sepúlveda, desde España, a Ciclismo XXI. Es algo novedoso para muchos de los corredores argentinos este tipo de trabajo. Y el chubutense es uno de ellos. “Es algo nuevo para mí. Por suerte pude integrar la Selec-


buscanos en

ción años anteriores, pero esta es la primera vez que hago una preparación así gracias al ENARD y la Federación. Competir en Europa hace que nos podamos preparar para el objetivo de una mejor forma. El nivel es muy bueno, eso hace que nos afiancemos como equipo”, explicó. Sepúlveda, más allá de todo, rescata la experiencia que están sumando. “La mayoría de nosotros somos jóvenes. Nos dimos cuenta que acá (por España) el Ciclismo se vive de otra forma. Las carreras son distintas, por lo que también nos cambia la manera de competir. Los esfuerzos de más se pagan y cada competencia es una experiencia nueva”. Por último, el actual Campeón Argentino de Ruta Sub 23 subrayó la “tranquilidad” para correr porque sólo tienen que pensar “en pedalear, sin ningún tipo de distracción extra”. De a poco, el Ciclismo nacional está cambiando. Ya lo había anticipado Marcelo Lanzi, presidente de la FACPyR, cuando se anunció que la Selección viajaría a Europa a entrenarse. “Estos logros se sustentan en el trabajo serio que hacemos desde 2003. Nuestra idea es que en el futuro sigamos con este proyecto para que nuestros ciclistas corran en las principales competencias y les sirva como vidriera para dar el gran salto al profesionalismo”. Que así sea, entonces. TEXTO: NICOLÁS CASTROVILLARI / ncastrovillari@ciclismoxxi.com.ar

EL EQUIPO ARGENTINO COMPITIENDO EN EL VIEJO CONTINENTE

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


Matías Jesús Brizuela

PADREDETIGRE El riojano Matías Jesús Brizuela, con apenas 11 años, logró en Dinamarca su tercer título mundial y dejó en claro que ya no es una promesa, sino una realidad del Bicicross nacional. A continuación te invitamos a conocer en profundidad a este pequeño gigante a través de Daniel, su padre, quien nos contó la increíble historia de su hijo, el protagonista de las XXI de Septiembre.

las xxi

I.- ¿A qué edad comenzó a correr Matías? La historia es muy simpática. ‘Mati’ empezó a los 4 años. Pero no porque se lo hayamos transmitido nosotros, su familia, sino porque en el barrio SGT Sur (en La Rioja, capital) el Bicicross está instalado. Muchos chicos lo corrieron y muchos más lo corren. Entonces el tío le regaló una bici y a él le encantó. Todos los días se escapaba a la pista del barrio. De repente no sabíamos dónde estaba, pero al rato venía lleno de tierra. No entendemos bien el porqué es un enamorado del Ciclismo.

58

II.- ¿Era lo que vos como padre querías? Alejandro Notario lo incentivaba para que se dedicara al Motocross, algo que me aterraba, y yo soñaba con que fuera futbolista. De hecho somos todos fanáticos de River y el nombre de mi hijo está vinculado a ese club.

III.- ¿Cómo es eso? El día que nos consagramos campeones invictos del torneo Apertura de 1994 con el ‘Tolo’ Gallego como entrenador al empatar (1-1) con Vélez fui al estadio Monumental con mi señora (Gladys) que estaba embarazada. A la salida quería un autógrafo, pero era terrible la cantidad de gente que había y la policía no nos dejaba acercar a los jugadores. En un momento lo vi pasar a Almeyda y le pedí si no me firmaba la camiseta. Y el loco, que pasó por al lado nuestro, después se asomó por la ventanilla del baño del micro y me dijo dámela que te la firmó. Ahí le prometí que mi hijo se iba a llamar como él. Pero nació Maira (16). Tuve que esperar 5 años para poder cumplir con esa promesa. En cuanto supe que venía en camino un varón, decidí que le iba a poner de nombre Matías Jesús.


buscanos en

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

IV.- ¿Y cómo salió ciclista? No lo sé (risas). Supongo que lo llevaba adentro. El fútbol no le gusta para nada. Pero ama con locura el Ciclismo. V.- ¿De verdad? Recuerdo una carrera por el Campeonato Argentino de BMX que se corrió en La Rioja en 2005. Matías iba a la pista con su madre y se quedó maravillado. Ya tenía la bici, pero quería el conjuntito de ciclista. VI.- ¿Cuál fue su primera carrera? El día del padre de 2005. La tercera fecha del Campeonato Argentino en Santa Fe. Varios ya lo habían visto correr y me decían que lo llevara a competir. Así que lo hice. Ganó la primera manga y salió segundo en la Clasificación General de Novicios hasta 6 años. Pero ‘Mati’ la corrió con 5. Un fenómeno. VII.- Pero, ¿Quién fue el descubridor? Luis Ruarte, el padre de María Eugenia, me dijo que le había visto a ‘Mati’ pasta de campeón. Y es un tipo que sabe mucho. No es el descubridor, pero estuvo ahí. El primero que le puso el ojo fue Roberto Bazán. Igual se dieron un montón de factores para que mi hijo sea lo que es. VIII.- ¿Cómo siguió la historia? Después fuimos a la 4ta. fecha del Argentino en Santiago del Estero y se quedó con victoria. Ahí me animé a llevarlo a todos lados. No había corrido las dos primeras jornadas, pero andaba bien. En la 5ta., en Lomas de Zamora, volvió a ganar y en la 6ta., en Río Cuarto, se consagró campeón. Todos me dijeron que era histórico. Yo no lo podía creer. Soñaba con un crack de futbolista, pero me salió uno de Ciclismo (vuelven las risas). IX.- ¿Y en el plano internacional? En 2006 en Viña del Mar, Chile, y también ganó, pero en Expertos. Después fue al Mundial de Brasil, el mismo año, con un seleccionado argentino de ocho chicos dirigido por Carlos Delgado, el presidente de la Asociación Riojana de Bicicross, y salió tercero. Pero la verdad es que no pudo rendir, porque estuvo 15 días enfermo, con mucha fiebre. No es una excusa, pero llegó débil. X.- ¿Cuándo ganó el primer Mundial? El primer título fue en Canadá 2007. Pero como no podía ser de otra manera no fue nada sencillo. Primero tuve que vender mi moto para poder pagar el viaje. Y segundo al llegar a Victoria me enteré que se había perdido la bicicleta. Yo no sabía inglés, pero por suerte me había contactado con dos chicos argentinos que vivían allá y me ayudaron. Diego, un porteño, me solucionó todo. Dio sus datos, lo llamaron y me tajo la bici a las 4 de la mañana. Yo estaba en el departamento que me había prestado Eugenia, una cordobesa, a la que nunca conocí personalmente. Así que me puse a armar la bicicleta. ‘Mati’ empezaba los entrenamientos a las 8. Los dos se portaron mil puntos.

59


bilidad de que recuperara los días perdidos y rinda más tarde. Por suerte ‘Mati’ es muy inteligente y le va bárbaro. Puede hacer todo lo que le gusta, pero con un mayor esfuerzo. Y está bien que así sea.

XIX.- ¿Quiénes son los ídolos de Matías? El argentino Ramiro Marino (una de las figuras nacionales), el brasileño Renato Rezende (multicampeón Elite) y el letón Maris Strombergs (Campeón Olímpico en Beijing 2008).

XVI.- ¿Cuánto vale para vos lo que vive tu hijo? Lo acompaño a todos lados y no le exijo ni lo presiono con nada. El es libre de decidir qué quiere hacer. Cuando vendí la moto para que fuera al Mundial cambié un sueXIII.- Pero después de eso llegó 2011, ¿Qué ño por otro. El mío por el de él. Y no me cambió? arrepiento, independientemente de los reTodo lo que hacemos es a pulmón. Son mu- sultados que consiguió. Vivo por mi hijo. chos años de trabajo. Por suerte a ‘Mati’ lo acompañaron siempre los resultados y se XVII.- ¿Cómo lo ves a Matías con el paso mantuvo vigente. Así que este año conta- del tiempo? mos con mucho apoyo. El gobernador de La En 2007 fue muy relajado a Canadá y ganó. Rioja, Luis Beder Herrera, y el Secretario de En 2009 ya estuvo más nervioso, pese a Deportes de la provincia, Diego Mazuchelli, que volvió a salir campeón. Ahora en 2011 nos cubrieron todos los gastos. Les estamos lo noté más maduro, aunque sé que tiene eternamente agradecidos. El título en Co- sólo 11 años. Pero la realidad es que ya penhague le permitió a ‘Mati’ ir a Colombia. tiene muchos kilómetros encima y no es un pibe más. Lo veo como un niño granXIV.- ¿Para qué? de. Lo invitaron a competir en Bogotá. Nos pagaron todo los gastos y ‘Mati’ volvió a ganar en XVIII.- ¿Cuáles son los próximos pasos? Experto. Vivió una experiencia única, porque En lo inmediato quiero cumplirle el sueño lo trataron como a un Profesional. Es un viaje de que defienda su título mundial con la que no se va a olvidar jamás. camiseta número uno en Inglaterra 2012. Pero para eso necesitamos un apoyo fuerXV.- Con tanto viaje, ¿Cómo hace con el co- te. Hago las cosas con precaución. Pero legio? sé que es imposible mantenerlo económiDespués de mucho tiempo logré que las au- camente en lo deportivo. Igual la meta fitoridades de su escuela entendieran que es nal son los Juegos Olímpicos Juveniles de un deportista de Elite. No pedí que le regala- 2016. Falta mucho, pero para que se forme sen nada, pero sí que contemplaran la posi- y crezca hay que trabajar desde ahora.

XX.- ¿Cómo es el ambiente del Bicicross? Durísimo. Somos pocos, pero nos conocemos todos. Cada piloto es un equipo. Hay una familia que lo apoya. Es un deporte individualista. Igual siempre lo inculqué a ‘Mati’ que ganar no es lo más importante. Pero veo mucha envidia, aunque también tenemos muchísimos amigos.

XI.- ¿Y el segundo? En Australia 2009. Pero ahí no tuvimos tantos problemas (risas). La verdad es que todo lo que logró ‘Mati’ es en base a su perseverancia y sacrificio.

las xxi

XII.- ¿Qué pasó en el 2008 y 2010? En China y Sudáfrica no pudo defender sus títulos por problemas económicos. Teníamos una ayuda, pero no alcanzó. Me dio mucha pena no poder darle eso a mi hijo.

60

XXI.- Por último, ¿Quién es Matías Jesús Brizuela? Es mi gran orgullo. Me emociono con todo lo que vivimos. Crecimos mucho juntos como personas. Es un chico sano y humilde. Y también es mi ídolo deportivo. por: Sebastián Agostoni SEBASTIANAGOSTONI@CICLISMOXXI.COM.AR

FICHA PERSONAL NOMBRE FECHA NAC. LUGAR LOGROS

Matías Jesús Brizuela 21 de enero de 2000 La Rioja, Capital Campeón Mundial en Canadá 2007, Australia 2009 y Dinamarca 2011. Campeón Latinoamericano en Colombia 2007, Chile 2008 y 2010 y Brasil 2009. Campeón Panamericano: Argentina 2007 y Ecuador 2010


2ª FECHA PISTA FUNDACIÓN NOVA 31 de julio

REFUNDACIÓN DEL CICLISMO CAÑADENSE

Una nueva Escuela de Ciclismo renovó el interés de los chicos por la bicicleta en Cañada de Gómez. La 2da. Fecha de Pista Fundación Nova, que fue ganada por el venadense Mauro Rivarola entre los Elite, sirvió para dejar en claro eso, ya que mucha gente se dio cita en el velódromo del Parque Municipal pese al frío reinante en la ciudad

PISTA

Antes de ir a la habitual crónica de la Fecha de Pista Fundación Nova, corrida en el velódromo del Parque Municipal de Cañada de Gómez, bien vale repasar lo que pasa con el Ciclismo en esta localidad santafesina, eternamente vinculada al básquetbol gracias a un recordado equipo de la Liga Nacional. Es que el Sport Club de principios de los 90, integrado en diferentes años por figuras internacionales como los hermanos Daniel y Claudio Farabello, Alejandro Montecchia y el llamado ‘Jordan de las Pampas’, Hugo Sconochini, y liderado por el ‘Maestro’ León Najnudel, fue casi el fundador de la Generación Dorada que ganó y brilló en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Más allá del entusiasmo por la pelota naranja y el obvio amor por el fútbol, patrón de los deportes en Argentina, quedaban pocas alternativas para los pibes de la

62

MAURO RIVAROLA, CON PELOTÓN ELITE


buscanos en

ciudad que se ubica a 70 kilómetros de Rosario. Pero apareció Jorge Giles y algo surgió. Él -junto a la Fundación Novarenovó la Pista, ofreció horarios para dar clases gratuitas a los más chicos e incluso consiguió un importante parque de bicicletas para quienes no las tuvieran. Es decir que su espíritu y el apoyo de la entidad hicieron renacer una cantera y un circuito absolutamente olvidado para los amantes de la bici, como la gran mayoría de los velódromos que existen en el país. Pero quien mejor que el ‘Mono’ Giles para explicar el fenómeno. “Hay padres que amenazan a los hijos con no dejarlos ir a la Escuela de Ciclismo como castigo si no ordenan la pieza”, le contó a Ciclismo XXI el retirado ciclista que pedaleó en las rutas españolas durante casi ocho años, comenzando en el equipo Ciudad de Oviedo, la misma formación donde hoy milita Ignacio Pérez. “Para el pibe que no se prende con el fútbol o al básquetbol, ahora somos la opción. Por eso ya sumamos 80 alumnos en la Escuelita”, continuó entusiasmado el ‘Mono’. “Igual vamos por más”, prometió. El deporte pedal vive en Cañada de Gómez.

CICLISMO EN CAÑADA DE GÓMEZ

EN CARRERA

Hacía mucho frío a la mañana en el centro de Pista y, pese a que hasta las 6 estuvieron recolectando fondos para la Escuela LEANDRO BOTTASSO BRILLA EN UN SPRINT

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


en un baile y la helada invitaba a quedarse en el hogar, comenzaron a llegar las madres, padres y ciclistas con escasas horas de descanso. Luego de las Categorías Integrativas, con muy buena participación, y de disfrutar los triunfos de los santafesinos Tomás Ruíz, Yoel Vargas, José Di María y Danilo Magnoni, llegó el turno de la 95/96, donde apareció la explosiva dupla Lautaro Iñiguez – Mario Sosa. El nicoleño salió a buscar la vuelta de ventaja para quedarse con el triunfo, mientras que el de Recreo dominó los embalajes a voluntad. Más tarde corrieron los Master, donde hubo un gran número gracias a las heladas en Río Cuarto y Córdoba. Las victorias correspondieron a Germán Rossi entre los C y Diego Rozie entre los B. Todo esto sirvió como prólogo para los Elite, Sub 23 y Master, los más esperados. El velocista internacional Leandro Bottasso aparecía en la previa como la figura a seguir, pero sin perder atención a Leonel Svilicich o Guido Bordhese, en sus primeros movimientos en la temporada 2011/12. Sin embargo, la prueba se planteó bastante diferente a lo esperado por los tremendos embates del ‘ruralero’ Mauro Rivarola. El hombre de Venado Tuerto, amante y figura en la zona de las pruebas en caminos de tierra, salió a correr como si estuviera en su hábitat natural y sus estocadas desarmaron al mayoritario. Primero para sumar los 20 por el giro de ventaja, y luego, cuando parecía que el dominio en los embalajes del ‘Cachulo de Bell Ville’ lo acercaba a la punta de la General, para dejar boquiabiertos a los que más saben y conseguir la segunda vuelta que definió el pleito, sin que ninguno de sus rivales atinara por lo menos a soldarse a rueda. Lo escoltaron su coterráneo Jesús Ciaffaroni y el cordobés Bottasso, quien estuvo bastante solo y sin apoyo. Merecido triunfo para el venadense, que pese a su escasa experiencia entre los peraltes, mostró potencia y sacrificio como cualidades para vencer.

FUTURO

PISTA

La Escuela cañadense es una realidad. Con chicos, en su mayoría menores de 10 años, y un grupo de padres unidos, el sueño de alcanzar a los esforzados breñenses chaqueños no parece una utopía. Allí el Ciclismo tiene un lugar importante entre los deportes y es una auténtica opción para los pibes de la zona. En Santa Fe, Rafaela y Cañada de Gómez buscan recuperar el terreno perdido. Ojala más ciudades y pueblos se sumen a esta cruzada. El resultado, a la postre, es más que gratificante.

64

TEXTO: FEDERICO VARNI, PRESENCIA XXI EN CAÑADA DE GÓMEZ, SANTA FE FOTOS: CATALINA MANDARINO / MARIA LAURA MORELLI


buscanos en

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA 2ª FECHA PISTA FUNDACIÓN NOVA 1) Mauro Rivarola 2) Jesús Ciafaroni 3) Leandro Bottasso 4) Sebastián Herbot 5) Adrián Ontiveros

Venado Tuerto Venado Tuerto Córdoba Venado Tuerto Rosario

GANADORES DE LA 2ª FECHA PISTA FUNDACIÓN NOVA CABALLEROS GENERAL: Mauro Rivarola ELITE, SUB 23 Y MASTER A: Mauro Rivarola MÁSTER C: Germán Rossi MÁSTER B: Diego Rozie PROMOCIONALES: Gabriel Santi CATEGORÍAS INTEGRATIVAS 2005-2007: Alejo Betique 2001-2004: Esteban Romero 1998-2000: Facundo Peralta FEDERADOS 2003-2004: Tomás Ruiz 2001-2002: Yoel Vargas 1999-2000: José Di María 1997-1998: Danilo Magnoni 1995-1996: Lautaro Iñiguez DAMAS Jazmín Zacnún

Venado Tuerto Venado Tuerto Santa Fe San Lorenzo Venado Tuerto

PODIO GENERAL: MAURO RIVAROLA, JESÚS CIAFARONI, LEANDRO BOTTASSO, SEBASTIÁN HERBOT Y ADRIÁN ONTIVEROS

Esc. de Ciclismo F. NOVA Esc. de Ciclismo F. NOVA Esc. de Ciclismo F. NOVA

Esc. de Ciclismo F. NOVA

Rafaela Esc. de Ciclismo F. NOVA

Rosario San Nicolás

Esc. de Ciclismo F. NOVA

PODIO CATEGORÍA INTEGRATIVA 1998-2000: ESCUELA DE CICLISMO FUNDACIÓN NOVA


claves DE la PISTA PRIMEROS PASOS (PARTE II)

Por Claudio Reybaud Entrenador Oficial de la Escuela Sebastián Donadío

En esta nueva edición de Ciclismo XXI, te entregamos la segunda parte de la nota “Ciclismo de Pista – Primeros Pasos”.

entrenamiento

LOS PRIMEROS PASOS

66

Al comenzar los primeros entrenamientos de pista, el objetivo recae en adquirir los lenguajes o los códigos que allí se manejan. Además, debemos construir, en el accionar, seguridad para nosotros y los otros ciclistas presentes, ya que el margen de error se reduce considerablemente, porque la bicicleta de Pista no cuenta con frenos y, generalmente, ante una mala maniobra la única opción se reduce a esquivar. Otra alternativa menos ortodoxa es la que escogió un corredor, en la especialidad Keirin, en el último Campeonato Argentino que se corrió en Mar del Plata, cuando una vez finalizado un sprint fue encerrado por otro ciclista y estuvo “obligado” a recorrer 20 metros por la pared que se encuentra en lo alto del peralte, donde este deja de serlo y se transforma en una pared propiamente dicha. Para todo aquel que tenga la oportunidad de ir al velódromo de Mar del Plata, lo invito a buscar la marca que grafica aquel “adrenalínico” momento.


LOS BENEFICIOS (las cualidades del pistero)

Como dijimos anteriormente, la pista es considerada la universidad del Ciclismo, ya que allí se pulen los últimos detalles en la construcción de todo corredor. Uno de los beneficios que comenzaremos a notar una vez pasado el período de adaptación en esta superficie es una mejora considerable en el manejo de la bicicleta en pelotón, debido a un aumento de la concentración. La pista nos permite empezar a anticipar las situaciones que pueden presentarse. Es que la toma de decisiones allí requiere de una mayor rapidez y, en consecuencia, el ciclis-

ta tiene que permanecer más alerta a lo que está por venir. Cabe recordar que no contamos con frenos. Otra cualidad que aporta el entrenamiento de pista es, por medio del piñón fijo, la adquisición o mejora el “pedaleo redondo”, como también la explosividad con los trabajos de partidas detenidas, la velocidad con trabajos de sprint y trabajos tras moto, e incorporar un esfuerzo efectivo de mediana duración con trabajos de persecución. Estos tipos de trabajos dependerán, en un futuro, de la especialidad que cada corredor vaya desarrollar. Un factor común en la preparación de todas

las especialidades es el entrenamiento tras moto. Este eslabón fundamental nos proporciona un sparring insustituible y su ejecutor, su motorista, debe contar con el dominio de pista y tacto impecable para generar confianza en los corredores que llegan a desplazarse a más de 65 km/h a centímetros de su rueda. Rodé detrás de varios motoristas a lo largo de mi carrera deportiva y hoy cuento con el honor de trabajar junto a uno de los mejores: José ‘Angelito’ Ercila, papá de dos grandes pisteros del momento y trabajador de la escuela de Sebastián Donadío. Concluyendo, sabemos que la pista nos

67


aporta mejoras en lo físico y coordinativo. La velocidad, potencia, prolijidad, pedaleo redondo y dinámica para manejar situaciones perceptivas internas y dinámicas de carreras son factores a tener en cuenta a la hora de considerar el entrenamiento en la pista como modo de preparación general.

entrenamiento

LA PISTA EN LA ACTUALIDAD

68

Actualmente, Argentina cuenta con más de 20 velódromos, de distintas medias y angulaciones, a lo largo de su territorio. Las pistas nacionales se extienden de Norte a Sur, de Este a Oeste. Un referente es el de Mar del Plata, construido para los Juegos Panamericanos de 1995. De hecho, su perfecta arquitectura lo posiciona como el número uno de la nación. Pero el problema que padece nuestro país en el ámbito pistero no pasa por la cantidad, sino por la falta de uno techado, algo que no sufren, por ejemplo, España, con su cultura ciclística de bandera, o sin ir más lejos, Brasil, con una estructura que sobrepasa ampliamente el desarrollo de competencias de gran magnitud. Otro de los puntos a superar por nuestro Ciclismo, es la recuperación de los calendarios de Pista. Si bien algunas provincias del Centro y Litoral del país realizan competencias durante el invierno, la agenda -en general- todavía sabe a poco como para poder tentar a los ciclistas que se aglomeran cada fin de semana en las carreras de circuitos zonales. Llevado al ámbito de las pruebas internacionales, recuerdo el primer día de entrenamiento y reconocimiento de pista en la ciudad de La Habana, Cuba, donde fui a participar de un Campeonato Mundial. Al comenzar el calentamiento, observé como los corredores de Sudáfrica, Alemania, Italia y Francia se movían por la pista y se saludaban con gestos que hacían pensar que se conocían del “mismo ropero”. Lo cierto es que era así, ya que se cruzaban en certámenes dentro del continente europeo varias veces por año. Esto me lleva a pensar que muchos ciclistas argentinos pasan 7 u 8 meses, o quizás más tiempo, preparando una especialidad para ser disputada en una fecha en particular: “el Campeonato Argentino de Pista”. No dudo que Argentina contará algún día con un velódromo techado y de madera, que todos los ciclistas que aman este deporte tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de rodar sobre esa mágica combinación de sensaciones que dan la acústica de ese escenario, con sus tablas cantando al paso de las ruedas y, por último, porqué no soñar con una Copa Nacional de Pista, para tener aún más pisteros en el país y seguir siendo referentes en la materia para nuestros hermanos de América.


REGIÓN NOA / 11 de julio al 8 de agosto

Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca

Enredados darío gasco

javier macías

Santiago del Estero es otro de los puntos del país donde el Mountain Bike cuenta con muchísimos fanáticos. En consecuencia, la 3ra. fecha del Campeonato Santiagueño de Cross Country tuvo más de 100 participantes en el circuito “El Enredado”, en Villa La Punta, que requirió una gran destreza técnica, debido a sus elevaciones y características. Allí, el que mostró mayor capacidad para completar las seis vueltas fue el Sub 23 Matías Armando, quien finalizó con un tiempo de 1h.23m.29s. Lo escoltaron los Elite Javier Hahan y Rodrigo Silva.

Como siempre, una multitud

El Ciclismo en Tucumán, y el Mountain Bike en particular, tiene cada día más fanáticos. Cada fin de semana, cada mes y ante cada nuevo evento, cientos de personas le dan color a los cerros de la provincia. No fue la excepción en la clásica Gran Vuelta a La Sala, por la 4ta. fecha del Campeonato Tucumano de Cross Country. Ni la suspensión por mal tiempo (se iba a realizar el 31 de julio) desanimó a los bikers. Fue la previa, además, a otra gran fiesta: la del Trasmontaña 2011. La gente también acompañó en La Sala. Un circuito de 30 kilómetros, con diferentes elevaciones y características, fue el elegido para que los participantes dieran dos vueltas. El ganador entre los Pro fue Rodrigo Darnay con un tiempo de 1h.26m.3s. A más de un minuto y medio finalizó Franco Molina y la tercera ubicación le correspondió a José Alberto Hernández. Entre los Elite, el vencedor fue Felipe Sundblad, mientras que en la categoría Damas la victoria quedó en poder de Noelia Rodríguez.

Barranca abajo

Pese a los 10º de temperatura y la llovizna nadie se acobardó: pedalear un rato, competir, sentir las ruedas en el barro fue la excusa para participar de la 3ra. fecha del Campeonato Santiagueño de Rural Bike. Rodrigo Silva fue el ganador, entre los casi 60 participantes que estuvieron en el circuito “Vuelta de la Barranca”, con un tiempo de 2h12m40s. Tan bueno fue el desempeño de Silva que su escolta, Víctor Oviedo, arribó diez minutos despues. Tercero finalizó Joaquín Trotta. Con la mitad del certamen disputado (es de 6 fechas) Silva se mantiene en la cima del ranking con 64 puntos.

Un capo en la tercera

Antonio Capo se quedó con un triunfo de punta a punta entre los Elite en la 3ra. fecha del Campeonato Salteño de Cross Country, disputada en los alrededores del Autódromo Martín Miguel de Güemes. El vencedor estableció un tiempo de 1h.26m.17s. Franco Medina y Facundo Romano, terminaron segundo y tercero, respectivamente.

MIX

Subió las escaleras

70

Aún con todas las competencias que tiene el Noroeste Argentino por fin de semana, hay carreras que son casi obligación correrlas. El Rally Las Escaleras, esta vez por la 3ra. fecha del Campeonato Jujeño de Mountain Bike, es una de ellas. Más de 140 bikers jujeños y de las provincias vecinas estuvieron presentes en Las Serranías. Con 46 kilómetros de trazado técnico, el ganador fue el Subcampeón Mundial Javier Macías, al igual que el año pasado, con un registro de 2h23m. En segundo lugar finalizó César Lettoli y tercero José Toledo. Destacada fue otra Subcampeona del Mundo, Agustina Apaza, quien culminó en la segunda ubicación entre los Master A, por detrás de Eduardo Condorí. En el tercer escalón del podio, en esa categoría, quedó Juan Zorrila.


11 de julio al 8 de agosto /

REGIÓN nuevo cuyo

La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza

Jorge Pí, encabeza el trío que componen, además, Feranando Escuela y el cordobés Cristian Dumont.

HAY EQUIPO. Naranjo y Pí, van detrás de la rueda de Cristian Romero durante las vueltas puntuables.

NIcolás Naranjo transita por debajo y Jorge Pí por el peralte. Entre ambos dominan la temporada pistard sanjuanina

Embalando. Naranjo remata el sprint que le levantó Pí

En San Juan empezó la pista

En el ámbito del ciclismo, San Juan es sinónimo de Ruta. La pasión extendida por seis meses en la temporada, que abarca Primavera y Verano, deja chiquito al calendario anual de Pista que este año, con la Etapa Argentina by Tour de France, quedó reducido a cinco fechas en el velódromo, dos de las cuales fueron suspendidas, y otras cinco jornadas para disputarse en cortos circuitos callejeros, al estilo Criterium, con la intención de ir preparando a los pedalistas para la cita que organizará la Amaury Sport Organisation (ASO) el 8 y 9 de octubre en las provincias de Mendoza y San Juan. En las dos fechas corridas descollaron el experimentado Jorge Pí y el joven Nicolás Naranjo. Ambos compiten en equipo y se quedaron con las dos jornadas desarrolladas al estilo “Omnium”, con un par de pruebas que suman puntos para una Clasificación General. La fecha inaugural se suspendió porque coincidió con el partido de octavos de final de Copa América que Venezuela le ganó a Chile por 2 a 1. Así que reciénen el 24 de julio se corrió la primera y Jorge Pí, quien se impuso en las 60 vueltas a los puntos y fue tercero en el Scratch (ganado por Víctor Arroyo) se quedó con la General, escoltado por Naranjo. La nieve caída y el mal tiempo reinante provocó que se suspendiera la actividad prevista para el 31 de julio. Siete días después, el primer domingo de agosto, con 33 pedaleros en carrera, Naranjo se quedó con el Kilómetro, fue segundo en el Scratch (15 giros) y ganó con autoridad las 70 vueltas a los puntos para adjudicarse la General. En las puntuales fue notable el apoyo que recibió de Pí, quien le levantó los embalajes decisivos para quedarse con todo.

Brilla en todos lados

El sanjuanino Martín Soler, quien atraviesa un gran momento ciclístico, se quedó con la fecha de Rural Bike desarrollada en el circuito “Ceferino Namuncurá”, de San Martín, San Juan. Los Sub 23 Emanuel Castro y Rodrigo Mieres completaron el podio en ese orden. En tanto, el Campeón Argentino de Ruta Sub 23 en 2002, Mauricio ‘Chespirito’ Pérez, ganó entre los Master A1 y Noelia Núñez hizo lo propio entre las Damas. Luego, en Nogoli, San Luis, Soler también se impuso en la 3ra. jornada del Regional del Nuevo Cuyo de Rally Marathon, relegando al segundo lugar al puntano Marcelo Sapino. Por último, la Campeona Argentina de Endurance, Inés Gutiérrez, se alzó con el triunfo entre las Elite Damas, mientras que Adriana Alós venció en Damas B

Ganadores mendocinos

Los locales Darío Fernández y Verena Brunner consiguieron sendas victorias en la 2da. fecha del Campeonato sureño de XCO, que se llevó a cabo -bajo un intenso frío- en San Rafael, Mendoza. La competencia, de alto nivel, contó con la organización de la Asociación de Ciclismo de Montaña de la ciudad y la Escuela Municipal de MTB

Para los jóvenes

Texto: Fabio Garbi | Fotos:

En Cochagual Sur, localidad ubicada 60 kilómetros al Sur de la Capital de San Juan, en el Departamento Sarmiento, se corrió una prueba reservada para corredores Juveniles y Promocionales. En Principiantes ganó Darío Salina, de Media Agua, y lo escoltaron Sergio Olivera y Facundo Chávez, ambos de Pocito. Por su parte, en Promocionales, el triunfo fue para Emanuel Castro, de Los Berros, y el podio lo completaron Claudio Fernández, de Cochagual, y Nahuel Garbellotti, de Media Agua.

Con la mente puesta en el Trasmontaña

La Doble Difunta Correa Doble tuvo su 1ra. edición el 7 de agosto, después de haberse suspendido por el mal tiempo el domingo 31 de julio. La prueba sirvió para que varias parejas sanjuaninas se prepararan de cara al Rally de Trasmontaña, de Tucumán. La victoria en la Clasificación General fue para la dupla integrada por Mauro Berrocal y Lucas Masman. No obstante, la novedad la dio el ganador de la última Vuelta de Mendoza y del Ranking de Ciclismo XXI 2010-11, Luciano ‘Pato’ Montivero, quien debutó y culminó cuarto junto a Miguel Ángel Vergara.

71


REGIÓN pampeana / 11 de julio al 8 de agosto

La Pampa y Buenos Aires

Lobos y salto

Desafío superado

Sierra de los Padres fue otra vez el escenario de una carrera que ya es una parada obligada en el calendario nacional. El Desafío de las Siete Lomas parece que tiene vida propia. En su 4ta. edición, que incluyó el Premio 83 Aniversario del Club Atlético Alvarado, contó con más de 110 corredores. El triunfo quedó en manos del tandilense Rodrigo Tavelia, quien completó el recorrido entre los sinuosos y verdes caminos de Mar del Plata en 1h47m48s. Lo escoltaron Luis Odriozola y Cristian Giuliano. En las Damas, en tanto, se impuso Lidia Benítez (2h18m43s). Completaron el podio Guadalupe Alasino y Jorgelina San Martín. Lobos demuestra siempre que es una plaza importante para el Ciclismo bonaerense. Los 234 ciclistas que participaron del Gran Premio Master y Promocional, disputado en el circuito del Parque Municipal Ingeniero Hiriart, es una prueba de ello. Allí, entre los Master A, el local Rubén Gregori se quedó con la victoria. Leonardo Díaz y Marcelo Marco completaron el podio. Por último, en la Pista Municipal de Salto, también hubo acción. El nicoleño Pablo Drascovich se impuso sobre sus inmediatos perseguidores, Matías Lara y Federico Raboso.

Con espacio propio

El Cross Country, de a poco y con mucha fuerza, gana su lugar en la provincia de Buenos Aires. Dicen que siempre se vuelve a las fuentes. Y en Pilar, uno de los puntos de nacimiento del Mountain Bike, se cumplió esa premisa. Allí se llevó a cabo la 3ra. fecha del Campeonato Bonaerense de XC, con más de 150 participantes de Capital Federal, Gran Buenos Aires y hasta Santa Fe. El ganador fue David Asensos, quien con una marca de 1h41m36s cubrió los 36,4 kilómetros de un circuito bastante técnico y con bajadas pronunciadas. Martín Santos y Lucas Escobedo lo escoltaron, mientras que Evangelina Laurenz se impuso entre las Damas Elite.

Plantó bandera

El hombre de General Madariaga Rafael Bonomi triunfó en la 3ra. fecha del Campeonato Balcarceño de Rural Bike, llamada Escuela 12 y de la que participaron más de 100 ciclistas. El ganador superó con holgura entre los Elite al tandilense Martín Chiachio y al local Marcos Rojo, segundo y tercero. Bonomi registró un tiempo de 1h10s para completar las tres vueltas a un circuito de 14 kilómetros.

MIX

Por la ciudad

72

Más de 200 ciclistas se unieron en Saladillo para disputar el Gran Premio 148° Aniversario Ciudad de la ciudad Copa Luis Moyano. El circuito Jorge ‘Abuelo’ García fue el escenario de una competencia emocionante y que repartió más de 5 mil pesos en premios. Con 13 categorías, que incluyeron a los infantiles, el vencedor entre los Elite y Sub 23 fue el local Sebastián Tolosa. Allí se destacó también la presencia del Campeón Olímpico Walter Pérez, quien finalizó en la segunda ubicación, por delante del sanjuanino Gerardo Fernández. El evento fue organizado por la Agrupación Ciclista Saladillo y contó con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Municipalidad local.

Copa Logarzo I, II y III

Cada fin de semana que pasa la Copa Logarzo Volkswagen se pone más emocionante. En su 10ma. fecha, en el Parque Ingeniero Hiriart de Lobos, más de 100 de ciclistas buscaron el triunfo, que quedó en poder del local Martín Cagnoli entre los Elite. Pero una semana más tarde, en la 11ma. jornada, Pablo González cantó victoria entre 150 competidores. Y en la fecha siguiente, en la 12ma., hubo otro ganador: Laureano Rosas, quien fue el más veloz entre 160 participantes. En ninguna de las tres jornadas, paradójicamente, se repitieron los nombres en el podio. Pero además, a falta de tres fechas, ya hay campeones: Rubén Gregori (Master A), Lautaro Eizmendi (2005/06), Matías Sanz (2001/02) y Sebastián Goñi (1999/2000).

Triunfo por triplicado

Javier Parola atraviesa un excelente momento. Primero se impuso en la 2da. fecha del Campeonato de Rural Bike de Cañuelas, que contó con 120 participantes y se llevó a cabo en julio nuevamente en Uribelarrea. Allí marcó un tiempo de 1h36m30s para cubrir un recorrido de 52 kilómetros y quedarse tanto con la General como con la Elite. No conforme con eso, el hombre de Ensenada repitió en 25 de Mayo, donde tuvo lugar la 1ra. edición del Gran Premio de Rural Bike de la ciudad, organizado por le Peña Facundo Michelli. Parola, con una marca de 1h5m19s cubrió los 35 kilómetros del trazado y se alzó con la victoria ante 80 competidores en el autódromo local. Por último, ya en agosto, logró el triunfo más importante al adjudicarse la 3ra. jornada del Campeonato de Punta Indio Aventuras, que reunió a 239 ciclistas y que se desarrolló en un circuito de 50 kilómetros. Parola se adueñó tanto de la General como de la Elite, con un registro de 1h5m54s. Al mejor estilo Tour de Francia, festejó con una botella de champagne. La carrera otorgó puntos para el 2° Campeonato Zonal de Rural Bike “KMI”.

Saltó más alto que todos Ni el intenso frío pudo impedir que casi 100 ciclistas se presentaran en la Pista Municipal de Salto para una jornada a puro pedal. Allí, en la prueba organizada por la Comisión Oficial de Ciclismo, el bragadense Federico Moreno se llevó la victoria entre los Elite, seguido por el local Federico Reboso y Matías Lara, respectivamente.

LA VICTORIA SE FUE PARA BAHÍA

Guillermo Miconi se alzó con el triunfo en el circuito del Club Ciclista de Trenque Lauquen, en una nueva jornada de Ciclismo de Pista. El bahiense superó a Néstor Weiss y Pablo Rodwain (ganador Master A), ambos de Santa Rosa, quienes finalizaron segundo y tercero, respectivamente. Otros vencedores: Gustavo Robilotta (B), Carlos Widmer (C), Roberto Ampudia (D) y Alberto Mapelli (E).

Sólido en la punta

El cordobés Jorge Giacinti sigue firme en la cima del Ranking Ciclismo XXI de la temporada 20112012, que prácticamente no sufrió modificaciones debido a que hubo muy pocas carreras en el último mes. 1º Jorge Giacinti 2º Ricardo Julio 3º Adrián Gariboldi 4º Guillermo Brunetta 5º Héctor Lucero 6º Hugo Medina 7º Edgardo Simon 8º Ricardo Escuela 9º Matías Torres 10º Roberto Ayala

1.500 Pts. 1.000 880 600 500 480 400 370 350 310


11 de julio al 8 de agosto /

REGIÓN NEA

Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa

Adaptados

La pareja de Gualeguay integrada por Maximiliano Gómez y Emanuel Conrado se quedó con toda la gloria en la prueba de fondo de la 3ra. fecha de la Copa Nacional de Ciclismo Adaptado. El segundo puesto les correspondió a Alberto Nattkenper y Martín Ferrari, de Apanovi- Buenos Aires.

Con memoria

Roberto Ayala, del equipo Entre Ríos ESCO Telefónicos, se quedó con el Gran Premio 7mo. Memorial Julio César Lino ‘Chito’ Latorre, que se disputó en la ciudad de Paraná. La carrera, organizada por el Club Sol Naciente de La Paz en honor al dirigente paranaense desaparecido hace siete años, contó con la presencia de más de 160 corredores. Y a Ayala lo acompañaron en el podio Maximiliano Caino y Julián Ornetti en ese orden.

Las costa le sienta bien

Diego Centurión (Elite) se impuso en la 5ta. fecha del Campeonato de la Costa del Río Uruguay, que se realizó en Chajarí. Exequiel Del Real y Guillermo Von Zellheim finalizaron segundo y tercero, respectivamente. La próxima cita, la 6ta., será en la ciudad de Colón, mientras que la 7ma. y última jornada se realizará en Concepción del Uruguay.

Debut ganador

Marcelo Blanco se adjudicó la clase Elite en la primera de las cuatro fechas previstas del torneo formoseño Librería Mari-Jor. Por su parte, entre las Damas, Marisol Sandoval fue la más veloz.

Cosa de maestros

El correntino Roberto Escalante (Master C-B) se alzó con el Festival que organizó la Asociación Ciclista de Resistencia. Por último, entre los Master D, el triunfo fue para el local Mario Gómez.


REGIÓN centro / 11 de julio al 8 de agosto

Santa Fe y Córdoba

Como pez en el agua

Sebastián Fernández se alzó con el Desafío Laguna del Siete, correspondiente a la 5ta. fecha del Campeonato Regional de Rural Bike Noroeste: Buenos Aires, La Pampa y Sur Cordobés y en el que participaron más de 100 ciclistas. El ganador marcó un tiempo de 1h31m33. Juan Carlos Sigler, a tan sólo dos segundos, lo escoltó en una carrera vibrante. Por su parte, Mauricio Rovira se impuso entre los Juveniles y Jaquelina Pansa hizo lo propio en Damas.

Sólo para parejas

En la localidad santafesina de Fighiera se disputó el Rally Bike 2011 en Parejas. La dupla ganadora en la categoría Mixta en la 2da. edición de la carrera, sobre un total de 52 kilómetros, fue la que conformaron los pergaminenses Marisa Gómez y Juan Ignacio Pizzano. El segundo lugar quedó en poder del binomio Cecilia del Pupo (El Socorro) y Eduardo Orecchia (General Gelly).

MIX

Uno-dos al teléfono

74

El equipo Entre Ríos ESCO Telefónico logró el siempre tan buscado uno-dos en el circuito KDT de Rosario, tras la victoria obtenida por Hugo Velázquez y el segundo puesto cosechado por Roberto Ayala. El tercer lugar le correspondió al rosarino Adrián Ontivero. Por su parte, Daniel Del Barco, el hombre de San Carlos, se adjudicó la victoria entre los Master B.

Los reyes de la montaña

La dupla integrada por Michael Iturria y Diego Alba se impuso en el 2do. Desafío a las Canteras de Mountain Bike por Parejas tras mostrar un rendimiento notable a lo largo de los 30 kilómetros de recorrido en la localidad cordobesa de Bialet Massé. El segundo lugar de la general fue para los juveniles Pablo y Ramiro

Con aire de libertad

El rafaelino Fabián Raelini se adjudicó el GP Mes de la Independencia, que se realizó en el circuito semipermanente, de 110 metros, del Parque Juan De Garay en la provincia de Santa Fe. Luis Vegetti y Federico Corsich lo escoltaron, tras finalizar segundo y tercero, respectivamente.

Cavallaro.

Franco descenso

El hombre de Carlos Paz Franco Riva fue el más rápido entre los participantes de la categoría Elite del 3er. DH La Gruta Embalse, Córdoba. Por su parte, en Semirrígida Mayores el ganador fue el biker de Jesús María Emanuel Moyano, mientras que en Juveniles Miguel Quinteros, de Río Ceballos, se quedó con el triunfo.

Nunca segundo

Pablo Guidiño se impuso en la categoría Elite de la nueva fecha de la Temporada de Pista Cordobesa, que se disputó en el Velódromo Nazareno Copparoni y que contó con la organización de la Sub Comisión de la Asociación Católica y el auspicio de la Municipalidad. Emanuel Pirrello y Andrés Graizaro, en ese orden, completaron el podio.


11 de julio al 8 de agosto /

REGIÓN patagónica

Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén

Festejó como un niño Marcelo Sepúlveda, del equipo Metaltej, se impuso, entre más de 100 competidores, en el Festival ciclístico organizado por el Club San Martín de Cipolletti y perteneciente a la primera de las cuatro fechas del MiniCampeonato Interprovincial de Ciclismo. El segundo lugar fue para Abel Escaris (Río Colorado), mientras que la tercera posición quedó para Cristian Marican (Allen).

Campeón Javier López se coronó Campeón Senior A del torneo Intermunicipal de MTB tras correrse la 4ta. y última fecha en Villa Regina. Igualmente, Raúl Guevara, flamante Subcampeón, se quedó con el triunfo. Por último, José Luis Peralta se alzó con el título entre los Senior B.

Con fines solidarios

López por dos

Más de 70 pedalistas se reunieron en el paraje El Arroyón de la ciudad de Cinco Saltos. Allí se realizó una prueba solidaria de Mountain Bike con el fin de recaudar juguetes por el Día del Niño. El neuquino Javier Torres ganó la carrera y segundo terminó el biker de Fernández Oro, Diego Pereyra. En tanto que Pedro Nahuel, de Plottier, se quedó con la categoría Master A.

La 1ra. jornada del torneo de XCO Costa Este Race 2011, que se disputó en el barrio Buena Parada de Río Negro, fue ganada, en la categoría Elite, por Javier López (Villa Regina), seguido por Daniel Lochbaum (Río Colorado) y Facundo Torres (Plottier), segundo y tercero, respectivamente. En Juveniles, paradójicamente, venció otro López, Carlos, nacido en el mismo lugar que el primero. Finalmente, el más veloz de la jornada fue José Luis Peralta (Master A).

EN EL SUR TAMBIÉN EXISTEN

LA BICICLETERÍA

San Martín 1130 - Trelew, Chubut Tel.: 02965 - 438226 e-mail: brandanbicicleteria@yahoo.com.ar


RECONOCIENDO A LOS CICLISTAS DE CIUDAD

Hay circunstancias en las que no resulta difícil reconocer a un individuo perteneciente a la noble estirpe del ciclista urbano. Si el sujeto se desliza suavemente por el entorno, haciendo un zumbido apenas audible, sin molestar, acompañado ocasionalmente de sonidos de campanitas celestiales, a pocos les quedará alguna duda. Aquella persona que sonríe a pesar de la lluvia mientras sube y baja rítmicamente las rodillas; aquel individuo de corazón un poco acelerado que disfruta de su ambiente incomparablemente más que los demás; aquella amazona sobre el caballo mecánico que consigue curvar el espacio-tiempo de modo que la inercia venza siempre al roce. Todos éstos son ejemplos claros de ciclistas en pleno ejercicio (en sus dos sentidos) de su condición. Pero hay casos en donde no es tan obvio. Entonces hace falta tratar de percibir matices más sutiles como los que se presentan a continuación.

ciclismo urbano

Algunas pistas

76

Los ciclistas urbanos cuando no están pedaleando suelen presentar algunas de las siguientes características: - La persona en cuestión proyecta a su alrededor una sensación de armonía con su entorno, casi siempre asociada a una sonrisa tranquila y satisfecha. - Hace uso y abuso de su derecho a la lentitud. Camina lento, no por falta de propósito, sino por falta de urgencia. No se deja seducir por el frenesí y la locura circundante. Deja que los acontecimientos sucedan, sin tratar de forzarlos artificialmente. - La edad biológica del sujeto no tiene absolutamente nada que ver con su edad aparente. Un diálogo grabado a fuego en el recuerdo de este escriba con un señor que

aparentaba tener poco más de medio siglo y que se movía libremente en su bicicleta de aquí para allá dice así: “¿Cuántos años cree que tengo?” “No sé, 60 más o menos” “¡Acabo de cumplir 78!”. - Fui testigo presencial de personas que, de tan viejos, literalmente no podían caminar, pero se subían a su bicicleta y no había quién los pare. Es que no hay manera más eficiente de moverse.

Otro tipo de reconocimiento

que un ciclista urbano pasa cerca. Deberíamos ser puestos como el paradigma del comportamiento altruista, sacrificio del beneficio propio por el bien de la sociedad. Las madres deberían apuntarnos con el dedo mientras les dicen a sus hijos con admiración: “cuando seas grande, ojalá seas así”. Cada vez que terminamos un periplo, deberíamos sacudirnos los pétalos de las flores que nos fueron tirando mientras las multitudes nos ovacionaban. Por desgracia, déjenme comentarles, todavía no es así.

Aunque por lo general somos fáciles de reconocer, pocas veces se nos reconoce como Grand finale lo merecemos. En la opinión (necesaria- No puedo resistir la tentación de cerrar con mente subjetiva) del autor, la gente debería un soneto-adivinanza apenas tangencial al irrumpir en aplausos espontáneos cada vez tema que nos ocupa. De las respuestas co-


buscanos en

rrectas que se reciban antes de que termine el invierno (20 de septiembre a medianoche), se sortearán tres suscripciones gratuitas por un año a la revista que usted tiene entre las manos. Divina Andanza (and adivinanza) Hubo quien una vez tuvo una idea producto del más alto pensamiento entonces se creó el mejor invento. ¿Que hay otro mejor? no se lo crea. Humilde, me transporta y me pasea. Con ella soy feliz, con ella siento como que fabrico mi propio viento que sopla mientras dura la odisea. Yo voy viajando erguido en el asiento; desde que me subí no me arrepiento aunque a veces es dura la tarea. Con ella no voy rápido ni lento. Siento la libertad ciento por ciento disfrutando el aire que me rodea. Respuestas a: ciclismo.urbano.XXI@gmail. com (no olvidar nombre y dirección) TEXTO: ‘PESCAU LÍNEAFINA’ FOTOS: ALEJANDRO DEL CERRO

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


LOS PADRES EN EL DEPORTE

Por Mariano Parisi

marianodamianparisi@ciclismoxxi.com.ar Psicólogo Deportivo & Triatleta UNED, Madrid, España. Consultor y Docente en Psicología del Deporte UNMDP y UAA

Los padres, sin dudas, influyen en el comportamiento deportivo de sus hijos. Esto puede favorecer, por los múltiples beneficios que proporciona la actividad física, o perjudicar, en caso de que se convierta en una carga, a los chicos. Por lo tanto es importante que los papás comprendan que deben ser una ayuda y no una fuente de problemas.

PSICOLOGÍA Y DEPORTE

Alta exigencia, baja autoestima

78

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos y, antes de tenerlos, los soñamos perfectos y nos creemos especiales. Pero pronto descubrimos que nunca se van a cumplir ningunas de las dos cosas. A veces la forma de comportarse de los padres (motivadas por procesos inconscientes) se opone a sus genuinos deseos conscientes de que sus hijos sean felices practicando deporte. El problema se genera cuando por vivencias no elaboradas de los padres, no se tolera que el hijo sea diferente a lo soñado. Por ejemplo, si el niño no es un buen ciclista y termina siempre alejado del pelotón de punta, puede ser sentido por su padre como una falla propia. Martín, excelente pedalista, no toleraraba ver a su hijo llegar en los últimos puestos. “Lo veo débil y no me lo banco”, decía. Ese pensar constituye una mirada sobre el niño

que a la vez lo construye. Cuando los padres no se “bancan” que su nene sea superado por otros chicos, lo que sucede es que baja su autoestima. Dice un papá: “si mi hijo no corre bien, me siento un boludo”. Pero ante todo, los niños-deportistas son personas que tienen sentimientos y expectativas. Y esto hay que aclararlo, porque muchos padres consideran que todo lo que hacen sus hijos los define a ellos. Lo único que logran es generarles más exigencia a ser perfectos. Un exceso de expectativas del padre sobre el hijo, puede no permitirle al niño descubrir lo que quiere y puede. El afán de que los niños tengan éxito puede ocultar que estos estén al servicio de compensar las carencias de los papás. Un joven ciclista no necesariamente se sentirá más seguro, porque el padre le diga: ¡Dale que vos podés! La autoestima se cons-

truye, incluso sin palabras, con los gestos, los tiempos, la mirada. La desvalorización se arma casi de la misma manera. A todas las personas les molesta que les den órdenes, que no les escuchen cuando hablan, o que no los tomen en serio. A los niños también.

Diez consejos prácticos para los padres

1. Los padres deben interesarse por la actividad deportiva que hacen sus hijos: ¿Dónde la hacen?, ¿Con qué entrenador?, ¿Qué dedicación exige? 2. Es aconsejable que los padres ayuden a sus hijos a decidir si quieren o no involucrarse en el Ciclismo. Sin tomar las decisiones por ellos, dejando que decidan voluntariamente. Pues debe evitarse que los chicos lo hagan para satisfacer a sus papás. 3. Los padres deben propiciar que los hijos adquieran un compromiso con la prác-


buscanos en

tica deportiva. Pero no deben ni forzarlos ni tampoco permitirles que no asuman el compromiso y luego no lo cumplan. 4. Los padres deberían aprovechar la experiencia del deporte para estar más cerca de sus hijos. Es que es un tema de interés común en el que ambos pueden coincidir fácilmente. Esta experiencia favorece enormemente la comunicación entre ellos. 5. Los padres no deben interferir en la labor del entrenador, ni criticarlo delante de los niños. Así sólo le crearán un conflicto a su hijo, debido a que, por un lado, no sabrá a quien hacerle caso; y por otro, porque se encontrará en medio de un problema entre personas a las que quiere. 6. Los padres deben tener bien claro que la actividad deportiva debe divertir, estimular y gratificar a los hijos. Buscar paralelismos con el deporte profesional es un error. 7. Un elemento importante para que el deporte sea educativo para un hijo, es que su padre sea un modelo de comportamiento. Por ejemplo, será difícil que los niños aprendan a respetar a los rivales, si sus papás los insultan o menosprecian. También será complicado que aprendan a trabajar en equipo, si sus progenitores critican a sus compañeros. 8. En edades tempranas es fácil que los niños asocien su valor como personas al éxito deportivo. Sobre todo cuando sus padres le

dan demasiada importancia a los resultados. Para muchos chicos los mejores momentos con sus papás son cuando ganan, ya que los ven más contentos y comunicativos. 9. Tampoco es bueno que los padres menosprecien los logros deportivos de sus hijos diciéndoles que los contrarios eran malos, y menos que se comparen con ellos. 10. Los padres deben comprender las limitaciones de sus hijos. Además, valorar el esfuerzo y las satisfacciones que obtienen los niños haciendo deporte. Y no pensar en los resultados. Tienen que mantener una actitud equilibrada ante las victorias y las derrotas.

Deporte, una apuesta a la vida

El deporte no sólo forma y da pautas, sino que además es capaz de modificar –en el buen sentido- a una persona. Puede ser pensado como una herramienta educativa, ya que contribuye a la socialización, al desarrollo de valores, a la responsabilidad y al fortalecimiento de la voluntad. Por ello en el ámbito infantil no debería caerse en el error de querer reproducir el modelo del Ciclismo profesional. Por lo tanto es importante la existencia de padres que colaboren –a partir de su comportamiento- con los entrenadores, ya que una buena iniciación

ciclismoxxivod + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR

deportiva les brindará a sus hijos la posibilidad de permanecer ligados al Ciclismo aunque no lleguen a ser profesionales. Y esto no sólo tendrá incidencia en los futuros hábitos de estos jóvenes, sino que además tiene directa vinculación con el desarrollo de una sociedad. El Ciclismo, en particular, exige disciplina, control de las pulsiones negativas, tesón, capacidad para movilizar nuestro potencial, perseverancia acompañada a veces de sensaciones dolorosas, fatiga, desequilibrio del organismo, y actuar con valor en situaciones riesgosas y peligrosas. Cuántas veces un pedalista se vale de estas virtudes para cumplir un entrenamiento o arribar a la meta en una competencia, pero cuántas más son las que se proyectan hacia otras esferas de su vida. El deporte es un lugar donde se fracasa constantemente. Esto prepara a un niño para la vida, donde habitan los éxitos y –en mayor medida- los fracasos. A los padres puede generarles inquietud el interrogante: ¿Qué sociedad dejamos a nuestros hijos? Pero esta pregunta excede lo que ellos pueden cambiar. Por eso creo que es más importante aún preocuparnos de esta otra pregunta: ¿Qué niños dejamos a nuestra sociedad? Pues esa respuesta para un padre, está mucho más cerca.


LOS LLANOS RIOJANOS

En este número, un recorrido poco frecuentado por cicloturistas, pero que nos lleva a uno de los lugares con más historia de nuestro país y un paisaje muy diferente a los habituales: los llanos riojanos.

Por Andrés Ruggeri

aruggeri@ciclismoxxi.com.ar EXPERTO EN CICLOVIAJES. DIO LA VUELTA AL MUNDO EN TÁNDEM Y RECORRIÓ AMÉRICA LATINA, entre otras aventuras.

Los Llanos riojanos son uno de los parajes argentinos que suenan a historia, a caudillos y montoneras de gauchos. Son los territorios donde reinaron Facundo Quiroga, el ‘Tigre de los Llanos’, y Ángel Vicente el ‘Chacho’ Peñaloza. Tierras áridas y repletas de recovecos sólo conocidos por los gauchos de las llanuras, que supieron aprovecharlas en décadas de guerras civiles en el siglo XIX. Los paisajes abundan en formaciones rocosas extrañas, sitios históricos, lugares que vale la pena conocer. Y sin embargo, pocos son los viajeros que se animan a recorrerlos en bicicleta (y aún en otros vehículos). El principal obstáculo no es el terreno en sí, mayoritariamente plano, como se deduce de su nombre, sino el abrumador calor que reina en el verano. Por lo tanto, se trata de una travesía que en esas épocas de calurosas puede ser extremadamente dura, y que es más apta para realizarla en el resto del año.

travesías

Aproximación a Los Llanos

80

Elegimos para empezar la descripción de este recorrido el norte de la provincia de Córdoba, desde la ciudad de Cruz del Eje. Este sitio es el extremo norte del circuito que reúne al valle de Punilla y el de Traslasierra. Cruz del Eje es una ciudad con infraestructura para aprovisionarse de todo lo necesario, cuenta con un dique donde se puede acampar y pasar el día, y se caracteriza por el fuerte olor a aceitunas, el producto regional. Saliendo desde Cruz del Eje hacia el Oeste, por la ruta 38, se llega en 22 kilómetros, en ligero descenso, a Villa de Soto, donde la ruta cruza la que lleva a Traslasierra y sigue hacia el límite con La Rioja. El paisaje ya es el típico de Los Llanos: árido, con vegetación achaparrada, y mucho sol. Ya desde aquí hay que tomar precauciones contra el sol, que es muy fuerte, y si se va en verano, contra el calor, que puede fácilmente superar los 40º. En ese caso, hay que aprovechar las horas frescas de la mañana y tratar de llegar a alguna localidad para el mediodía, esperar allí a que baje el sol hacia la tarde para retomar camino, o directamente acabar la jornada en el lugar, si se pudo capitalizar la mañana para avanzar una buena cantidad de kilómetros. En toda la ruta es fundamental planificar bien las etapas. Hay bastantes pueblos donde se puede conseguir agua, comida y otras provisiones, descansar o pasar la noche, pero es imprescindible, por la aridez del terreno, tener en cuenta estas opciones cuidadosamente para evitar la improvisación en el armado de etapas y descansos. Saliendo de Villa de Soto, la ruta recorre 60 kilómetros hasta llegar al límite de las dos provincias, donde hay puestos de control de las


buscanos en

respectivas policías. Allí se puede renovar el agua. Esta es la zona de las Salinas Grandes, un manto de sal que se ve al costado de la ruta y que le da al paisaje un toque fantasmagórico. Superado este accidente geográfico, se llega, ya en La Rioja, hasta el pueblo de Chañar. Aquí damos por finalizada una primera etapa de 130 kilómetros. Desde El Chañar ya podemos decir que estamos en plenos Llanos de La Rioja. El terreno tiene una leve tendencia ascendente que baja la velocidad promedio, pero luego de unos 25 kilómetros la propensión se revierte. A 45 kilómetros se encuentra la ciudad más importante de la zona, El Chamical, donde hay todo tipo de servicios: un hotel y un polideportivo bien equipado, donde por lo general se da una buena acogida a los visitantes. Esta localidad es una buena opción para descansar, aunque la distancia es corta desde Chañar. Saliendo de Chamical, el leve descenso sigue y permite desarrollar una velocidad promedio bastante elevada, aún con mucha carga. A 35 kilómetros se llega a Punta de los Llanos. Ya la presencia de la historia se nota, con distintos monumentos y señales de la leyenda de los caudillos. Avanzando 35 kilómetros se arriba a otra de las ciudades clave del recorrido, Patquía. En el cruce de caminos hay una estación de servi-

Grupo: ciclismoxxi + INFO WWW.CICLISMOXXI.COM.AR


M.

KM. CRUZ DEL EJE: 0 Km

cio donde suelen parar los camioneros. Es una buena alternativa para descansar y además para cubrirse un rato del sol. Patquía es un nudo caminero: siguiendo por la ruta 38 se va a la capital provincial, la ciudad de La Rioja. Tomando la 150 se puede llegar al cruce que lleva a los dos parques naturales y grandes atractivos de la región, Ischigualasto (el Valle de la Luna), ya en San Juan, y Talampaya. Continuando por la carretera en dirección noroeste, es decir avanzando por los Llanos, nos internamos en la etapa final de esta travesía, rumbo a la segunda localidad provincial, Chilecito.

travesías

Tierra de caudillos

82

A partir de Patquía el paisaje se vuelve menos árido y más atractivo. La ruta se interna entre paredes montañosas y farallones desgastados por la erosión, de color rojizo. Numerosos loros barranqueros tienen sus cuevas en estas paredes que por trechos se acercan a la ruta, dando un aspecto vivaz a la zona. Esta es la parte donde la actividad de las bandas de los caudillos en el largo período de las guerras civiles argentinas se encuentra más presente. Se pasa por la entrada a la famosa “cueva del Chacho”, donde Ángel Vicente Peñaloza, según cuentan los relatos y leyendas, se refugiaba cuando era perseguido. La cueva puede visitarse. Hay un precario puesto sobre la ruta que, además de vender algunos productos regionales, es el punto de partida de una excursión que puede realizarse con la guía de los baqueanos del lugar, aunque la cueva se ve desde la ruta, a cierta distancia caminando hasta los bordes de los acantilados. Poco más allá se encuentran varios pueblos diminutos, que valen la pena visitar para mirar cómo vive la gente del lugar. Su vida poco cambió desde la época gloriosa de los caudillos. En especial es interesante observar el paraje Los Colorados, aunque puede costar ubicar la entrada porque los carteles indicadores suelen volar con algunos vientos fuertes que se desatan en ciertas épocas del año. Se accede a este lugar por una tranquera. El sitio, además, tiene algunas casas dispersas y una pequeña y antigua capilla. Es posible pedir permiso para acampar. Pasando Los Colorados la ruta empieza a subir hasta llegar a una zona con algunas curvas y árboles, donde comienza a verse establecimiento de explotación forestal y cultivos típicos de la zona, como los nogales y olivares. El

CHILECITO: 383 km

paisaje ya es menos árido y persiste un ascenso hasta llegar a unos kilómetros antes de uno de los pueblos típicos y atractivos de la zona, Nonogasta, a poco más de 80 kilómetros de Los Colorados. Antes de arribar a este pueblo se inicia una bajada no muy pronunciada pero bienvenida, que nos lleva directamente a Chilecito, 13 kilómetros más hacia el norte. Se puede optar por parar en Nonogasta, donde hay hospedaje, o seguir hasta la ciudad. Chilecito es un lugar que también vale la pena conocer. Se trata de una localidad de unos 20 mil habitantes, enclavada en un valle arbolado que corta el semidesierto que atravesamos hasta aquí. Las atracciones, además de la agradable ciudad y su gente, incluyen el viejo cablecarril a la mina La Mexicana, una fantástica construcción minera de principios del siglo XX que comunicaba el pueblo con las minas situadas a más de 4.000 metros de altura. El emprendimiento, en su momento de una empresa alemana, fue abandonado tempranamente en 1929 y se conserva en bastante buen estado permitiendo apreciar una explotación minera de alta tecnología de la época en todos sus detalles. Incluso se organizan excursiones a las estaciones superiores del cablecarril y hay quien la subió en bicicleta, pero eso ya es otro cantar. En Chilecito cerramos esta travesía. Si se vuelve

Ficha técnica/ LLANOS RIOJANOS: De CRUZ DEL EJE a CHILECITO Total de kilómetros: 383 Altura de inicio: 516 msnm Altura final: 1.088 Altura mínima: 205 Altura máxima: 1.130 Tipo de camino: Asfalto Tráfico: Tranquilo Mejor estación: Primavera y otoño. Verano muy caluroso, con temperaturas de más de 40º Lugares destacados: Salinas Grandes, Llanos de La Rioja, Chamical, Cueva del Chacho, Nonogasta, ciudad de Chilecito Máxima dificultad: Aridez de la zona Exigencias mecánicas: bicicleta de Mountain Bike estándar. Apto para bici de Ruta

hacia Nonogasta, se entrelaza con la cuesta de Miranda, recorrido ya descrito en otra oportunidad. Y desde allí (como a través de Patquía) se puede llegar a los fantásticos parques Ischigualasto y Talampaya. Por lo tanto, este recorrido, además de tener atractivo por si mismo, puede empalmarse dentro de un cicloviaje más amplio por la región.


San Miguel - Buenos Aires | Tel.: 4455-8111 | melin_bike@hotmail.com


PODIOS

RURAL BIKE/ RALLY/ RUTA Y PISTA/ MOUNTAIN BIKE/ BICICROSS

PODIOS JULIOAGOSTO

9 de julio RUTA Y PISTA CICLISMO EN LANÚS.- Lanús, Buenos Aires CLASE 97/98: BRAIAN TORRES, E. Romero, M. Méndez. CLASE 99/00: GABRIEL MÉNDEZ, E. López. MASTER D1: MIGUEL MANSO, C. Reybaud, J. Bilbao. MASTER D2: CARLOS FLORES, L. Raichel, L. Chile. MASTER E: HÉCTOR BEVILACUA, L. Aveggio, G. Signorelli. CLASE 05/06: ACEL ROMERO, D. Romero, F. Ruiz.

10 de julio RUTA Y PISTA

PODIOS

4ª FECHA PEÑA CICLISTA EL FUTURO 2011.- General Rodríguez, Buenos Aires ELITE, SUB23, MASTER A: MIGUEL MONTES, G. Cordero, P. González. MASTER B: NÉSTOR VARELA, J. Sabelio, D. Piñero. MASTER C: JORGE FILARDI, F. Calderón, A. Nesci, MASTER D1: CARLOS REYBAUD, J. C. Haedo, M. Manzo. MASTER D2: HÉCTOR HERRERA, J. Aymar, R. Cortiñas. MAYORES DE 70: MENENE DEL VALLE, A. Palacios, L. Aveggio. LOCALES LIBRES Y OTRAS LOCALIDADES: FRANCO DITOCO, W. Cabrera, P. Pérez. AFICIONADOS: JOSÉ CANALES, J. Cisnero, J. Joachín. CLASE 97/98: JULIÁN CAZZOLA, B. Torres, F. Perrichoud. CLASE 99/00: SEBASTIÁN GOÑI, C. Villanueva, V. Correa. CLASE 01/02: VALENTÍN AHUMADA, M. Chávez, L. Correa. CLASE 03/04: LAUREANO GUILLERMO, F. Vitasse, N. Gramún. POROTITOS: MANELA ALIENDRO, L. Eismendi, A. Romero. INFANTILES: JOAQUÍN ANDREOLI, L. Vanegas

84 84

CICLISMO EN RÍO CUARTO Y CÓRDOBA - TEMPORADA DE PISTA CORDOBESA 2011.Córdoba VUELTA PUNTUABLE:

MATÍAS GATTO, D. Asís, A. Vallejo. PROMOCIONALES: GASTÓN MOYA, F. Páez, N. Galiazzi. ELITE: DIEGO ASÍS, J. Rivero, M. Gatto. MASTER B: FERNANDO DELLASCHIAVA, M. Salgado, G. Báez. MASTER C: HÉCTOR VALLEJO, J. Colombo, E. Cossutta. CLASE 97: SANTIAGO SILVETI, L. Selemin , M. Suárez. CLASE 98/99: FRANCO VICTORIO, M. González, M. Zanetta. CLASE 01/03: PABLO SUÁREZ, M. Cornejo, F. Bonta.

CICLISMO EN SAN CARLOS CENTRO.- San Carlos Centro, Santa Fe ELITE, SUB 23, MASTER A: DIEGO SIMEANE, F. Schreier, L. Lorenz. MASTER A: ROBERTO AYALA, A. Sosa. MASTER B, C y DAMAS: DANIEL BARDUIL, L. Ardana, L. Veguetti. MASTER C: RAÚL AZARLOZA, M. Vázquez. JUVENILES Y PROMOCIONALES: MARIO SOSA, M. Gassman, C. González GP MUNICIPALIDAD DE LAS FLORES.- Las Flores, Buenos Aires ELITE: JUAN MAZZOLA, F. Lezica, F. Valdez RUral bike 2ª FECHA COPA CHALLENGER GEAR ACR 2011.- Rojas, Buenos Aires GENERAL 1 VLT: JORGE ALBA, J. López, J. Carrizo. GENERAL 2 VLT: SERGIO GIOVACHINI, D. Peralta, S. Muranes. DAMAS HASTA 29: CECILIA DEL PUPO, P. Giovachini. DAMAS MÁS DE 29: NATALIA LÓPEZ, G. Torres, M. Bonjour. INTEGRACIÓN: JUAN IGNACIO LÓPEZ, J. Carrizo, G. Herdt. MASTER D: JORGE ALBA, N. Giménez, A. Romero. MASTER E: CARLOS DE SLOOVER. MENORES: LUCIO BAGNA, M. Colombini, L. Coppari. ELITE: SERGIO ALBERTARIO, E. Beltramo, W. Escobedo. JUVENILES: JUAN CRUZ PERALTA, C. Bagna, F. Ermini. MASTER A1: SEBASTIÁN MURANES, E. López, R. Sosa. MASTER A2: SERGIO GIOVACHINI, D. Peralta, R: Balbarani. MASTER B1: ERMINO SUÁREZ, C. Dundic, G. Gambella. MASTER B2: RAÚL CALVIGIONI, N. Fiol, J. Osuna. MASTER C1: NÉSTOR MORENA, S. Lobartolo,

F. Manzelli. MASTER C2: ROBERTO VOLPINI, R. Murarotto, S. Castelli. DAMAS 2 VLT: VERÓNICA BALDOCCHI.

3º RURAL BIKE GENERAL CABRERA.- General Cabrera, Córdoba ELITE: MIGUEL HIDALGO, L. Caraccioli, S. Fernández. MASTER A1: JUAN PEREYRA, F. Governatori, F. Esquivel. MASTER A2: FLAVIO BRESSÁN, R. Pastor, E. Rosa. MASTER B1: EDGARDOO ESTERMAN, M. Gilli, C. León. MASTER B2: JORGE MARISCOTTI, S. Escudero, V. Cappellari. MASTER C1: JORGE GUAJARDO, V. Romero, R. Borgogno. MASTER C2: ABEL BECCARÍA, E. Bonafini, R. Abellonio. JUVENILES: FRANCISCO DEZAN, J. Rivarola, J. Favot. MASTER D: CARLOS COTTAT, H. Buffaz, C. Dotto. DAMAS A: JULIA SÁNCHEZ PARMA, M. Rincón, D. Haedo. DAMAS PROMOCIONALES: PALOMA POBOR, M. Ciesok. PROMOCIONALES: ABEL RODRÍGUEZ, E. Acosta, G. Pereyra. GENERAL: MIGUEL HIDALGO, J. Pereyra, L. Caraccioli. MTB 3ª COPA VENZO DE CROSS COUNTRY- 2ª FECHA COPA SHIMANO DUAL SLALOM.- La Granja, Córdoba MENORES: MAXIMILIANO MOYANO, M. Mesa, S. Quinteros. JUVENILES: MARIANO VÁZQUEZ, U. Ambrosich, F. Albiñana. SUB23: MICHAEL ITURRIA, D. Alba, M. García. ELITE: MAXIMILIANO FRANZOI, M. Campos, P. Maldonado. MASTER A: GABRIEL FACCHÍN, D. Moreno, H. Peralta. MASTER B: WALTER CAMPOS, M. Núñez, D. Zemborain. MASTER C: ALFREDO MALDONADO, N. Molinari, J. Peralta. DAMAS ELITE: LUCIANA PENNA, C. Maldonado, B. Pereyra. DAMAS MASTERS: ALEJANDRA KELER, G. Mauvecin. PROMOCIONAL MAYOR: CLAUDIO ARIAS, C. Maidana, J. Maidana. PROMOCIONAL MENOR: EMANUEL MOYA, M. Ludueña. MICROBIOS: JUAN AYOLA, J. Molina, L. Vittori

MTB 2ª FECHA CAMPEONATO SANTIAGUEÑO DE XC 2011.Villa La Punta, Santiago del Estero ELITE: IGNACIO PEREYRA, J. Hahan, R. Silva

17 de julio RUTA Y PISTA TEMPORADA DE PISTA CORDOBESA 2011.- Río Segundo, Córdoba ELITE: PABLO GUDIÑO, E. Pirrello, A. Graizaro. MASTER B: FERNANDO DELLASCHIAVA, G. Báez, J. Gago. MASTER C: JOSÉ COLOMBO, E. Cossutta, E. Palmisano. MASTER D: ROMULO LESCANO, M. Salgado, H. Dellaschiava. PROMOCIONALES: JOAQUÍN GARCÍA, J. Paredes, G. González. CLASE 99: MAURICIO ZANETTA. CLASE 01/02: FABRIZIO BONTA, N. González. CICLISMO EN LANÚS.- Lanús, Buenos Aires MASTER B: VICTOR VANCINI, A. Mastroiacovo, J. Romero. MASTER C1: JUAN PRINGLES, A. Galán, A. Recalde. MASTER C2: ALBERTO GALÁN, A. RECALDE, J. Lafauci. MASTER D1: CARLOS HAEDO, L. Raichel, J. Sasianbarena. MASTER E: MENENE DEL VALLE, M. Ledesma, A. Palacios. PROMOCIONALES: MARCO ROMERO, J. Rodríguez, C. Cimas. CLASE 97/98: EZEQUIEL RAMÍREZ. CLASE 99/00/01/02: GABRIEL MÉNDEZ, G. Foti, E. López. CLASE 03/04: ARIEL ROMERO. CLASE 05/06: DANIELA ROMERO, A. Romero, T. Romero CICLISMO EN SALTO.- Salto, Buenos Aires ELITE: PABLO DRASCOVICH, M. Lara, F. Raboso. MASTER A: PABLO DRASCOVICH, D. Simone, C. Ávila. MASTER B: GUSTAVO PADAY, L. Bagna, N. Varela. MASTER C: OSCAR SARAPO, V. Zorich, R. Romero. MASTER D: JOSÉ CÓRDOBA, M. Spadone, A. Mendoza. PROMOCIONAL: JORGE COLARO, O. Supicich, A. Mendoza. CLASE 01/02: ALAN LEGUIZAMÓN, J.


RURAL BIKE/ RALLY/ RUTA Y PISTA/ MOUNTAIN BIKE/ BICICROSS Rodríguez. CLASE 03/04: DIEGO RAMOS. MENORES DE 38: GERMÁN CORIA, I. Oroño, L. Ramírez. MAYORES DE 38: LUIS GOBELO, G. Espinel, L. Levipe

CICLISMO EN SAN PEDRO.- San Pedro, Buenos Aires LIBRES: SEBASTIÁN PISANI, J. Español, S. Guardia. INACTIVOS: JESÚS LEGUIZAMÓN, J. Fernández, M. Diogenes 10ª FECHA COPA LOGARZO S.A. WOLKSWAGEN.- Lobos, Buenos Aires ELITE: MARTÍN CAGNOLLI, A. Sivori, R. Piersantolini. MASTER A: JAVIER GREGORI, A. Montero, R. Gregori. MASTER B: JAVIER LUCIO, G. Eguia, M. Boldu. MASTER C: MARIO AVACA, A. Luna, M. Demichelis. PROMOCIONAL: SERGIO BURGOIS, M. Corleta, J. Strauch. NOVICIOS: RICARDO GARINO, J. Totolini, G. Miramont. CLASE 97/98: CARLOS SANZ, C. Ojeda, S. Eizmendi. CLASE 99/00: SEBASTIAN GOÑI, L. Agüero, E. Miranda. CLASE 01/02: PEDRO GIULIANO, M. Sanz, N. Reinoso. CLASE 03/04: VALENTINA LUNA, E. Zanicheli, L. Galván. CLASE 05/06: LAUTARO EIZMENDI, T. Galván, M. Garayalde.

97/98: MARCOS MÉNDEZ, M. Correas. CLASE 99/00: GABRIEL MÉNDEZ, E. López, G. Foti. CLASE 01/02: DIEGO IRIGOYEN, J. Foti. CLASE 03/04: ARIEL ROMERO. 5 y 6 AÑOS: DANIELA ROMERO, CLASE 04/05: AXEL ROMERO, T. Romero, S. Torres.

CICLISMO EN SAN PEDRO.San Pedro, Buenos Aires LIBRE: JUAN CARLOS MANZO, D. Peralta, M. Puig. PROMOCIONALES: MARIANO ROCCA, M. Maez, D. Chiarella. INACTIVOS: JUAN LEGUIZAMÓN, J. Leguizamón, G. Arpia. MAYORES DE 40 AÑOS: SILVIO FERNÁNDEZ, O. Artiguez, R. Fernández. GP MES DE LA INDEPENDENCIA.- Santa Fe MASTER B/C y DAMAS ELITE: FABIÁN RAELINI, L. Vegetti, F. Corsich. MASTER C/D: ROBERTO GUTIÉRREZ, R. Palmisano, R. Lezcano. ESPECIAL MASTER C: JORGE BESSONE, L. Sosa. CLASE 96/97/98: FEDERICO MARTÍNEZ, E. Mandril, F. Castoldi. PROMOCIONALES: FABRIZIO MARTÍNEZ, F. Páez, P. Bravo. DAMAS DEBUTANTES: YANINA VEGETTI, A.Zapata, M. Maciel. INFANTO JUVENIL

GP MARCELO ALEXANDRE.Capital Federal ELITE, SUB23: EDGARDO SIMON, G. Fernández, M. Rodríguez. MASTER A y B: EDUARDO LEGUIZAMÓN, H. García, A. Ramundo.

23 de julio RUTA Y PISTA CICLISMO EN LANÚS.- Lanús, Buenos Aires ELITE: GABRIEL RICHARD, A. González, J. Gaday. MASTER A: GUSTAVO FARIZ, O. Bertoglio, M. Ríos. MASTER B: VÍCTOR VANCINI, C. Casavieja, M. Oviedo. MASTER C1: DAVID YOUNG, J. Lafaucci, A. Nesi. MASTER C2: JORGE LAFAUCCI, J. Vellutato, A. Galán. PROMOCIONALES: JONATHAN TORRES, G. Barinaga, D. Oga. MASTER D1: CARLOS REYBAUD, C. Haedo, R. Rivadeo. MASTER D2: CARLOS FLORES, A. Bertini, L. Raichel. MASTER E: GIOVANI SIGNORELLI, H. Bevilacua, A. Palacios. CLASE

3ª FECHA COPA NACIONAL INFANTO JUVENIL.- Las Breñas, Chaco ELITE: GERMÁN TRUTNER, E. Castro, S. Barruil. DAMAS MENORES: AYLEN KUSSMAN, A. Leguizamón, V. Ríos. DAMAS MAYORES: SOLANGE GIL MAIDANA, R. Alfaro, L. Buena. CLASE 99: CLAUDIO VARELA, J. Ruiz, S. Sotomayor. CLASE 98: MATÍAS MALLA, E. Luján, A. Piñero. CLASE 97: ENZO NOME, L. Aceval, G. Moya. CLASE 96: NICOLÁS SOSA, J. Gil Maidana, A. Gerardo. CLASE 95: VÍCTOR DOMÍNGUEZ, N. Navarro, A. Ceballos. CLASE 93/94: EMILIANO CONTRERAS, L. Atencio, J. Sierra. 4 y 5 AÑOS: AUGUSTO VALENTÍN CASTRO, L. Pereyra, M. Aliendo. CLASE 04/05: LAUREANO GUILLERMO, P. Masuccio, A. Buet. CLASE 03: LUCIANO CORREA, J. Bonilla, E. Reisch. CLASE 02: DANIEL RODRÍGUEZ, M. Chávez, A. Alarcón. CLASE 01: JOEL VARGAS, A. Yáñez, I. Naranjo. CLASE 00: JUAN

RODRÍGUEZ, M. Aguirre, A. Nieto. RUEDITAS: SARA OVIEDO, A. Santillán, T. Castro.

24 de julio RUTA Y PISTA 7º MEMORIAL CHITO LATORRE.- Paraná, Entre Ríos ELITE, SUB 23, JUVENILES, MASTER A: ROBERTO AYALA, M. Caino, J. Ornetti. JUVENIL y MASTER A: ROBERTO AYALA, A. Sosa, E. Pirello. MASTER B, C y DAMAS: FABIÁN REALINI, F. Donati, A. Ardana. MASTER C y DAMAS: RAÚL AZARLOZA, E. Cosutta, J. Colombo. PROMOCIONALES Y JUVENILES: EMILIANO FORNACIERO, J. Noriega, M. Fabricio. CLASE 95/96: B, Berlincourt, A. Barreto, L. Iñiguez. CLASE 97 y 98: DANILO MAGNONI, E. Mandril, G. Moya. DAMAS MENORES: MELANIE SÁNCHEZ, S. Barreto, C. Belrzer. CLASE 99 y 00: MATÍAS JONAS, N. Rubattino, J. Zapata. CLASE 01 y 02: PEDRO EMMERT, G. Núñez, B. Valiero. CLASE 03: EMANUEL GIUSSANI, B. David. CLASE 04: NICOLÁS SALAZAR. RUEDITAS: JOAQUÍN ELSESSER, M. Rubattino, A. Vanhasten. ESCUELA CLASE 97/98: AXEL LUI, L. Gutiérrez, L. Gutiérrez. ESCUELA CLASE 00/01: WILLIAM KAPP, L. Barzola, D. Lui. ESCUELA CLASE 03: TOMÁS LUI, B. Huck. MASTER D/E: MIGUEL RABUFETTI, J. Machado, L. Sosa. 2ª FECHA TORNEO LIBRERÍA MARI-Jor.- Formosa ELITE: MARCELO BLANCO, A. Nocetti, J. Amott. MASTER B: JULIO AMOTT, C. Caceres, J. Durán. DAMAS: MARISOL SANDOVAL, R. Santander, D. Peralta. CRUCEROS: SILVA BASILIO, R. Quiacoff, A. Marigheti. PROMOCIONALES: LAUTARO MACÍAS, M. Tragheti, I. Barreto. 9 a 14 AÑOS: GASTÓN VERA, M. Durán, A. Verdún. 5 a 8 AÑOS: MOISÉS DÚRAN, L. Fretez, T. Traghetti GP MASTER Y PROMO.Lobos, Buenos Aires MASTER A: RUBÉN GREGORI, L. Díaz, M. Marco. MASTER B: ALEJANDRO RAIMUNDO,

PODIOS

F. Morilla, C. Ledesma. MASTER C: MARIO AVACA, J. Pringles, O. Sobol. MASTER D1: JUAN CARLOS HAEDO, C. Reybaund, M. Manso. MASTER D2: CARLOS FLORES, M. Moreno, L. Raichel. MASTER E: ÁNGEL PALACIOS, M. Ledesma. MEJOR DAMA: ALEJANDRA ALLIEGRO. JUVENILES: FEDERICO VIVAS, A. Mansur Said, G. Sposito. PROMOCIONALES: DIEGO CARDOSO, S. Burgois, M. Miranda. CLASE 97/98: BRAIAN ZANICHELLI, P. Mac Loughlin, L. Savoy. CLASE 99/00: AGUSTÍN DEL NEGRO, S. Goñi, L. Agüero. CLASE 01/02: MATÍAS SANZ, P. Menchaca, A. Wenceslao. CLASE 03/04: EDGAR ZANICHELLI, V. Luna, L. Sanz. CLASE 05/04: L. Eizmendi, E. Eizmendi, M. Garayalde.

MTB 1º DESAFÍO CORDOBÉS - GP SHIMANO.- Córdoba ELITE: LUCIANO CARACCIOLI, M. Hidalgo, S. Fernández. SUB23: RAMIRO CASTRO, M. Irrutia, M. García. JUVENILES: HUGO JOVER, M. Villarreal, C. Ficetti. MASTER A1: FRANCO GOVERNATORI, J. Pereyra, P. Pugliese. MASTER A2: JUANO CHAVANNE, M. Friedick, G. Sclauzero. MASTER B1: GUSTAVO GÓMEZ, F. Reartes, M. Núñez. MASTER B2: WALTER CAMPOS, D. Zemborain, J. Mariscotti. DAMAS ELITE: JULIA PARMA, C. Maldonado, A. Arrieta. PREJUVENILES: RAMIRO CAVALLARO, M. Vázquez, F. Albiñana. MASTER C1: GUSTAVO CARBONE, J. Guajardo, A. Maldonado. MASTER C2: CARLOS GINESTA, H. Bustos, R. Noya. MASTER D1: CARLOS COTTET, L. Lazarte. MASTER D2: HÉCTOR GILI, M. Rafael. DAMAS A: MARIELA BRIZUELA, N. Margara, J. Pansa. PROMO MAYOR: ARIEL RIZZONI, M. Motto, R. Pedraza. DAMAS B: ALEJANDRA KELER, C. Falconi, C. Moyano. DAMAS C: ADRIANA ALOS. PROMO MENOR: LUIS NÚÑEZ, J. SAINZ, S. Reartes. MENORES: MAT+IAS MONTENEGRO, S. Quinteros, M. Altamiranda.

85


PODIOS 30 de julio RUTA Y PISTA 12ª FECHA COPA LOGARZO S.A. WOLKSWAGEN.- Lobos, Buenos Aires ELITE: LAUREANO ROSAS, F. Gallego, R. Mastrángelo. MASTER A: RUBÉN GREGORI, D. Langoni, A. Auge. MASTER B: ANÍBAL LUNA, F. Valerga, D. Luna. MASTER C: ANÍBAL LUNA, M. Avaca, E. Dapello. PROMOCIONALES: SERGIO BURGOIS, M. Clandrón, J. Roldán. NOVICIOS: RICARDO GARINO, H. Fernández, R. Valerga. CLASE 97/98: ENZO DINAPOLI, E. Juárez, F. Losa. CLASE 99/00: SEBASTIÁN GOÑI, A. Del Negro, G. Luna. CLASE 01/02: SANTIAGO LUNA, M. Sanz, P. Giuliano. CLASE 03/04: PEDRO MASUCIO, O. Salmón, A. López. CLASE 05/06: LAUTARO EIZMENDI, M. Aliendro, T. Galván. PISTA EN CAÑADA DE GÓMEZ.Cañada de Gómez, Santa Fe ELITE, SUB 23, MASTER A: MAURO RIVAROLA, J. Ciafaroni, L. Botasso. MASTER A: ADRIÁN ONTIVEROS, P. Drascovich, F. Mogliano. MASTER B: DIEGO ROZIE, H. Godoy, L. Bagna. MASTER C: GERMÁN ROSSI, V. Zorich, J. Zubimendi. PROMOCIONALES: GABRIEL SANTI, C. Ramos, D. Müller. DAMAS: JAZMÍN ZACNÚN, A. Luna. CLASE 95/96: LAUTARO IÑÍGUEZ, M. Sosa, M. Rodríguez. CLASE 97/98: DANILO MAGNONI, I. Ruiz, F. Castoldi. CLASE 99/00: JOSÉ DIMARÍA, D. Agüero, K. Luna. CLASE 01/02: YOEL VARGAS, J. C. Scarafiocca, B. Correa. CLASE 03/04: TOMÁS RUIZ, V. Machi, M. Cornejo. CLASE 98/00: FACUNDO PERALTA, M. Mansilla, J. Benítez. CLASE 01/04: ESTEBAN ROMERO, T. Herrera, W. Mansilla. CLASE 05/07: ALEJO BETIQUE, V. Giles, M. Ojeda.

31 de julio

PODIOS

RUTA Y PISTA

86 86

CAMPEONATO ENTRERRIANO DE RURAL BIKE.- Conscripto Bernardi, Entre Ríos ELITE: DIEGO CENTURIÓN, J. Casadey, A. Vales. JUVENILES: BRIAN AGUIRRE, J. Gilli, J. Martínez. MASTER

RURAL BIKE/ RALLY/ RUTA Y PISTA/ MOUNTAIN BIKE/ BICICROSS A1: ELVIO MÜLLER, R. Martínez, M. Solís. MASTER A2: GABRIEL PUJOL, H. Bonelli, A. Palazzi. MASTER B1: MARCELO GILLI, L. Diez, C. Canals. MASTER B2: LUIS MALARINI, M. Wittwer, D. Mena. MASTER C1: HÉCTOR AMENGUAL, R. Butvilofsky, J. Soto. MASTER C2: OSCAR GUGLIOTTI, P. Ziem. MASTER D: HÉCTOR GILLI, E. Velázquez, R. Albarenque. MENORES: MAXIMILIANO JUSTET, J. Díaz, J. Boxler. PREJUVENILES: LEANDRO BÁEZ, L. Ibarra, H. Quirós. PROMOCIONALES: ROBERTO ISLA, P. Godoy, S. Pradeiro. SUB23: DAVID SACK, P. Gugliotti, C. Díaz. DAMAS A: CARINA PAREDES, S. Benítez. DAMAS B: ALICIA VILLARUEL, Z. Hormaece. DAMAS JUNIOR: STEFANIA SCHROTT. DAMAS MENORES: BELEN GRAMAJO, D. Robirosa, A. Díaz. DAMAS LIBRES: SILVINA ALBORNOZ

RURAL BIKE 5ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL DE RURAL BIKE NOROESTE BONAERENSE, LA PAMPA Y SUR CORDOBÉS 2011.- Serrano DAMAS: JAQUELINA PANSA, C. Verdugo, V. Parini. ELITE: SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, J. Sigler, N. Leiton. JUVENILES: MAURICIO ROVIRA, S. Caniis, F. Ruiz Díaz. MENORES: HERNÁN KUHM, A. Severino, A. Rodríguez. MASTER A: DIEGO CANTONI, W. Medina, F. Machado. MASTER B: EDGARDO ESTERMAN, F. Crudele, J. Núñez. MASTER C: JOSÉ POL, M. Cassani, J. Ríos. MASTER D: OSCAR GONZÁLEZ, C. Dutto, M. Sánchez. MASTER E: OMAR PLAZA, C. De Sloover. PROMOCIONALES: FEDERICO MARTINI, R. Irustina, J. Luján. GENERAL DAMAS: JAQUELINA PANSA, C. Verdugo, V. Parini. GENERAL CABALLEROS: SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, J. Sigler, M. Rovira.

7 de agosto RUTA Y PISTA CICLISMO EN SAN PEDRO.San Pedro, Buenos Aires ELIBRE: ANDRÉS FERNÁNDEZ, M. Mallo, D. Olivera. PROMOCIONALES: MATÍAS MALLO, M. Maez, M. Rocca. INACTIVOS: ALAN PIÑERO, C.

Lorido, G. Maruca. INACTIVOS MAYORES: OSCAR ARTÍGUEZ, R. Cannata, R. Morales.

CICLISMO EN NAVARRO.Navarro, Buenos Aires ELITE: SERGIO FREDES, D. López, O. Paoltroni. MASTER A: LÓPEZ DAVID, R. Gregori, O. Paoltroni. MASTER B: MIGUEL OVIEDO, J. Fredes, R. Valerga. MASTER C: PEDRO LEONIS, R. Serio, M. Avaca. MASTER D1: CARLOS REYBAUD, J. Haedo, N. Martínez. MASTER E: GIOVANINI SIGNORELLI, A. Palacios. DEBUTANTES: PABLO COSTELLO, A. Skiba, G. Miramont. PROMOCIONALES: MAURICIO TROZZI, R. Piersantolino, A. Deluchi. CLASE 97/98: BRAIAN ZANICHELLI, A. Iglesias, F. Loza. CLASE 99/00: AGUSTÍN DEL NEGRO, N. Masuccio, V. Correa. CLASE 01/02: SEBASTIÁN GUISANDE, Chávez, G. Wenseslao. CLASE 03/04: PEDRO MASUCCIO, V. Luna, E. Zanichelli. CLASE 05/06: LAUTARO EIZMENDI, E. Eizmendi, C. Cura. 5ª FECHA CAMPEONATO COSTA DEL RÍO URUGUAY - HOMENAJE AL MONO DALLEVES.- Chajarí, Entre Ríos ELITE, SUB 23, MASTER A: DIEGO CENTURIÓN, E. Del Real, G. Von Zellheim. MASTER B y C: FEDERICO CHICHER, A. Lorenzatto, H. Amengual. MASTER D: JOSÉ MARTÍNEZ, J. Sánchez, R. Rey. PROMOCIONALES: JUAN ACOSTA, N. Jampier. CLASE 93/94/95: PABLO GRANDI, C. Jara, P. Santillán. CLASE 96/97: LISANDRO ORTÍZ, B. Jara, F. Aguirre. CLASE 98/99: MARCELO VILLAGRA, A. Areco, J. Giorgi. CLASE 00/01: ENZO AGUIRRE, A. Ortíz, W. Luna. CLASE 04/05: LAUTARO BARDUIL VÁSQUEZ, L. Clapier, G. Saporito. CLASE 06/07: JEREMÍAS ANSELMINO, J. Clapier, I. Campopiano. CICLISMO EN EL KDT DE ROSARIO.- Rosario, Santa Fe ELITE: HUGO VELÁZQUEZ, R. Ayala, A. Ontivero. MASTER B: DANIEL DEL BARCO, A. García, D. Rozie. MASTER C: ADRIÁN GARCÍA, M. Vásquez, M. Machi. PROMOCIONAL: MARIO SOSA, L. Rodríguez, L. Iñiguez. DEBUTANTES: JAVIER BARAZZUOL, M. Bom, S. Sena. CLASE 97/98: DANILO MAGNONI, J. Canova,

L. Ramírez. CLASE 99/00: RAFAEL GORBARÁN, A. Aquino, D. Agüero. CLASE 01/02: JUAN SCARFIOCA, F. Chipolini, M. Ceballes. CLASE 03/04: VALENTÍN MACHI, T. Ruiz, A. Boláñez. CLASE 05/06: FELIZ PAZ, A. Betique, G. Magnoni.

CICLISMO EN LANÚS.- Lanús, Buenos Aires ELITE: MAURO FENOCCHIO, C. Vega, G. Fariz. MASTER A: GUSTAVO FARIZ, S. Casas, G. Curleto. MASTER B: JOSÉ RODRÍGUEZ, D. D’antuono, V. Vancini. MASTER C1: ANDRÉS MARRODÁN, M. Perviu, A. Galán. MASTER C2: ALBERTO GALÁN, A. Recalde, F. Zaza. MASTER D1: JOSÉ CARBAJAL, V. Páez, R. Rivadeo. MASTER D2: CARLOS FLORES, A. Bertini, C. Valerga. MASTER E: MENENE DEL VALLE, H. Giannini, A. Palacios. PROMOCIONALES: MAURO CABELLO, Graciado, J. Torres. CLASE 99/00: GABRIEL MÉNDEZ, G. Foti, E. López. CLASE 03/04: ARIEL ROMERO, A. Romero, S. Torres. 5 y 6 AÑOS: DANIERA ROMERO. RURAL BIKE 3ª FECHA CAMPEONATO PUNTA INDIO AVENTURA - CAMPEONATO ZONAL DE RURAL BIKE KMI.- Arana, Buenos Aires GENERAL: JAVIER PAROLA, C. Ferreira, R. Savoia. GENERAL JUVENILES, PROMO DAMAS Y CABALLEROS 20kms: NICOLÁS MORALES, N. Karuza, J. J. Irigoyen. MTB 1ª FECHA TORNEO XCO ESTE RACE 2011.- Río Colorado, Córdoba ELITE: JAVIER LÓPEZ, M. Lochbaum, F. Torres. MASTER A: JOSÉ PERALTA, M. Fernández, A. Asensio. JUVENILES: CARLOS LÓPEZ, N. Carrilaf. G. López. MASTER B: ARIEL SCHWINDT, G. Malvino, D. Prates. MENORES: G. Gutiérrez, D. Sandoval, E. Lertora. MASTER C: HÉCTOR GUTIÉRREZ, J. Díaz, J. Trejo. DAMAS: MARILU RODRÍGUEZ.


correo de lectores ARGENTINA AÑO VERDE Hace un mes me robaron la bicicleta en mi casa. Saltaron el muro y se llevaron mi Specialized con doble suspensión que tanto anhelé, tanto sacrificio me costó y tanto disfrutaba. Hasta acá nada que puede llamar la atención ni causar sorpresa. Lo increíble vino después. Me llamaron unos días más tarde diciéndome que habían encontrado mi bici. ¿Qué? Automáticamente pensé que me hacían el cuento del tío y me terminaban robando otra vez. Nada más lejano. Resulta que Ezequiel, de SprintHaupt, fue visitado por un muchacho que le dijo que su tía le había regalado una bicicleta, pero que él quería venderla para comprarse una moto. Este buen hombre no le creyó nada, aceptó el rodado y al instante llamó a Jaime Muszcat, de la importadora de Specialized, que con el número de serie le dijo que había sido vendida en San Martín de los Andes por Flavio Bonilauri, de Adventure Store. Lo llamó a Flavio y éste le confirmó que me la había vendido a mí y sabía que me la habían robado. Le pasó mi número de teléfono y por eso me encuentran aquí escribiendo estas líneas de puro agradecimiento. Primero a Ezequiel Haupt, por su gran honestidad, a Flavio y a la gente de Specialized por su pronta respuesta y sobre todo a los tres por la impresionante buena onda que le pusieron. Hoy estoy muy feliz, pero más que por la bicicleta, por el hecho de saber que todavía existe gente sana de mente y honesta. ¡Gracias, gracias, gracias! Robert Kaufer . robert@kaufer.com INQUIETUD Hola. Quería saber si conocen algún lugar donde enseñen Ciclismo infantil. Mi hijo tiene 7 años. Somos de Ituzaingó. ¡Gracias! Espero comentarios. Guadalupe Morán guada_dj@hotmail.com

Re: lo mejor para tu hijo, por la edad, es el Bicicross y te recomendamos que averigües en las pistas de Lomas de Zamora.

CiclismoXXI

Me gusta

EQUIPO CONTINENTAL DE SAN LUIS Rodrigo Martínez

Esta es la noticia más importante que escuché o leí en mucho tiempo. ¡Vamos San Luis! ¡Vamos Argentina! Walter Walters Walterson ¡Gran noticia! Pablo Orellamo ¡Éxitos! http://www.facebook.com/pages/Ciclismo-XXI/155430610912 Maximiliano Krikorian Por fin algún político se interesa porque el Ciclismo argentino demuestre que tiene grandes estrellas y brilla porque se lo merecen.

SELECCIÓN ARGENTINA EN EUROPA Analía Maier

¡Aguante el Ciclismo Argentino! http://www.facebook.com/pages/Ciclismo-XXI/155430610912 Jorge Luis Domeniconi ¡Vamos todavía estamos para darle pelea a todos! ¡Ruedas finas y corazones valientes!

Seguinos por grupo ciclismo xxi o mandarnos un correo a esta dirección: web@ciclismoxxi.com.ar


SEPTIEMBRE-OCTUBRE REGIÓN CENTRO Santa Fe y Córdoba

REGIÓN PAMPEANA La Pampa y Buenos Aires RUTA Y PISTA 4 de septiembre 2º GP ANIVERSARIO CIUDAD DE GENERAL ARENALES General Arenales, Buenos Aires (02362) 15690706-15642517 marceloaayala@hotmail.com 7º GP ERNESTO GALLEGO LÓPEZ Tandil, Buenos Aires domingomajolo@yahoo.com.ar 11 de septiembre 6ª FECHA CICLISMO EN GENERAL RODRÍGUEZ General Rodríguez, Buenos Aires 1552404964 / (0237) 4843735 dcseguridad@ciudad.com.ar

6ª FECHA 7º CAMPEONATO REGIONAL DE RURAL BIKE NORESTE BONAERENSE, LA PAMPA Y SUR CORDOBÉS Santa Rosa, La Pampa (02954) 15301346 / (02954) 562413 juanptueros@hotmail.com

18 de septiembre PISTA EN VENADO TUERTO Venado Tuerto, Santa Fe (03462) 420088 / 434373 / 15514425 / 15514428 bicipieraccini@powervt.com.ar

GP 71º ANIVERSARIO AYACUCHO CICLES CLUB Ayacucho, Buenos Aires (02293) 15580007 / 15665673 hectorloscalzo@yahoo.com.ar

CENTENARIO MANUEL OCAMPO Pergamino, Buenos Aires informes@tajamareventos.com.ar http://tajamareventos.com.ar

18 al 25 de septiembre CAMPEONATO ARGENTINO DE PISTA PARA MASTERS Córdoba - http://www.ciclismoarg.com.ar/

12 de septiembre 2º GP GIANNI BROTTO - EDUARDO BRASSINI Circuito Astronomías, La Plata, Buenos Aires http://ciclismosaulmorales.blogspot.com/

2º RURAL BIKE CLUB SOCIAL MECHONGUÉ Mechongué, Buenos Aires (0223) 155285815 csydmechongue@hotmail.com http://kilometroinfinito.blogspot.com

24 y 25 de septiembre 5ª FECHA CAMPEONATO NACIONAL DE CICLISMO ADAPTADO 2011 Mar del Plata, Buenos Aires (03447) 4218020 / (0341) 4341307 / (011) 49324760 / (0341) 155800445 ciclismoadaptado@argentina.com 6º 100 KMS DEL LAGO (Presencia XXI) Las Flores, Buenos Aires Alejandro (02244) 15421119 / Damián (02244) 15425526 subcomisiondeciclismo@yahoo.com.ar 25 de septiembre GP VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES Mercedes, Buenos Aires (02325) 15415854 / (02324) 15491521 / 15698598 / 15699059 martingallardi@yahoo.com.ar 2 de octubre 6ª FECHA CIRCUITO INTA CASTELAR Castelar, Buenos Aires 468465392 marsanchez2003@yahoo.com http://spbiker.com.ar 7 al 10 de octubre 2ª VUELTA JUVENIL A LA PAMPA La Pampa (02954) 411440 / (02954) 15632617 barrientosfabian@yahoo.com.ar 9 de octubre 7ª FECHA CICLISMO EN GENERAL RODRÍGUEZ General Rodríguez, Buenos Aires 1552404964 / (0237) 4843735 dcseguridad@ciudad.com.ar MTB 11 de septiembre 3ª FECHA RALLY SERIE BANCO HIPOTECARIO 2011 Saladillo, Buenos Aires prensa@rallyserie.com.ar . www.rallyserie.com.ar 4ª FECHA CAMPEONATO BONAERENSE XCO Circuito de Pilar, Buenos Aires campeonatoxco@gmail.com http://campeonatoxco.com.ar 18 de septiembre 1º DESAFÍO DE LAS VIEJAS CANTERAS Tandil, Buenos Aires Marcos (02293) 15565067 instintosobreruedas@yahoo.com.ar 25 de SEPTIEMBRE 1º GP ECAS RALLY SAFARI Villa Elisa, Buenos Aires Ángel Menini (0221) 155668755 / Bicicletería (0221) 4723700 meninibiketeem@hotmail.com.ar http://gpmeninibike.blogspot.com/2011/05/gran-premio-ecas.html

CALENDARIO

RUTA Y PISTA 5 de septiembre CAMPEONATO PROVINCIAL DE PISTA Córdoba - (0351) 4565682 diegoamaranto@hotmail.com

11 de septiembre 4ª FECHA RURAL BIKE EN CAÑUELAS 2011 - CORONACIÓN Cañuelas, Buenos Aires (02226) 422 262 / 423 937 / 15474007 / 15-449379 rubenchupetecontreras@hotmail.com

18 de septiembre CICLISMO EN GENERAL BELGRANO General Belgrano, Buenos Aires (02241) 1549305 / 15698161 azulbel69@hotmail.com

88

3º RURAL BIKE DE LA GARMA - 3ª FECHA CAMPEONATO CAMPO, SIERRA Y MAR Buenos Aires martin_bayugar@hotmail.com

5º DESAFÍO DE LAS SIETE LOMAS Sierra de Los Padres, Mar del Plata, Buenos Aires amigosdelatuel@yahoo.com.ar Facebook: Amigosdelatuel Mountain Bike 2 de octubre COPA INTERNACIONAL JUAN MANUEL FANGIO XC – FORMATO OLÍMPICO – CLASE 2 RANKING UCI Balcarce, Buenos Aires contacto@veloclub.com.ar . http://veloclub.com.ar RURAL BIKE 4 de septiembre 3ª FECHA CAMPEONATO LUJANENSE DE RURAL BIKE 2011 (Presencia XXI) Jáuregui, Luján, Buenos Aires (02323) 423970 distribuidora.nahuel@gmail.com http://ciclismolujan.com.ar

18 de septiembre 3ª FECHA CAMPEONATO DE RURAL BIKE BRAGADO 2011 DOBLE COMODORO PY Bragado, Buenos Aires (02342) 431865 / 425779 / 15402849 / 15445819 1º RURAL BIKE CIUDAD DE SALTO Salto, Buenos Aires (02474) 424544 / 15443143 saltodepor@s10.coopenet.com.ar 25 de septiembre DESAFÍO OCARAGUA Marcos Paz, Buenos Aires (011) 47519332 . grupoheraldica@gmail.com 3ª VUELTA RURAL A LA SAN ANDRÉS DE GILES San Andrés de Giles, Buenos Aires elfrontonbike@hotmail.com http://www.csydelfronton.com.ar/?page_id=2088 20º ANIVERSARIO DEL CEPT Nº 5 DE MIRANDA Rauch, Buenos Aires (02293) 15596168 miguelallende@hotmail.com http://kilometroinfinito.blogspot.com 2 DE OCTUBRE 4ª FECHA COPA CHALLENGER GEAR ACR Rojas, Buenos Aires (024749) 15676637 / (02475) 15424077 asociacionciclisticaderojas@gmail.com http://asociacionciclistaderojas.es.tl 3ª FECHA CAMPEONATO TERRA DECAVA General Belgrano, Buenos Aires delavega_ale@hotmail.com 3ª FECHA CAMPEONATO DE RURAL BIKE BRAGADO 2011 – LA FONDO DE LAS 12 A BRAGADO Bragado, Buenos Aires (02342) 431865 / 425779 / 15402849 / 15445819 16 DE OCTUBRE 4ª FECHA CAMPEONATO LUJANENSE DE RURAL BIKE 2011 Cortínez o Jáuregui, Luján, Buenos Aires (02323) 423970 distribuidora.nahuel@gmail.com http://ciclismolujan.com.ar 23 DE OCTUBRE 7ª FECHA 7º CAMPEONATO REGIONAL DE RURAL BIKE NOROESTE BONAERENSE, LA PAMPA Y SUR CORDOBÉS América, Buenos Aires Alfredo Minghetti (03388) 15456798 ramingo33@hotmail.com 5ª FECHA COPA ELECTROGAS DE RURAL BIKE 2011 Lobos, Buenos Aires (02227) 15467568 / 15555178 gmorena38@live.com.ar 3º DESAFÍO DE LAS LOMAS – 4ª FECHA CAMPEONATO CAMPO, SIERRA Y MAR Tres Arroyos, Buenos Aires martin_bayugar@hotmail.com 30 DE OCTUBRE RURAL BIKE EN ARANA La Plata, Buenos Aires garibladiruralbike@hotmail.com http://kilometroinfinito.blogspot.com BMX 21 y 22 de octubre (Presencia XXI) 5ª FECHA CAMPEONATO ARGENTINO DE BMX Lomas de Zamora, Buenos Aires http://bmxargentina.com/

11 de septiembre 3ª FECHA CAMPEONATO DE PISTA DE CAÑADA DE GÓMEZ Cañada de Gómez, Santa Fe - (03471) 15681663

25 de septiembre GP ANIVERSARIO DE VILLA MARÍA Villa María, Córdoba (0351) 4565682 - diegoamaranto@hotmail.com 10 de octubre 11º GP GASTÓN CEPA Villa Dolores, Córdoba (0351) 4565682 . diegoamaranto@hotmail.com 17 de octubre 2º GP MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO San Francisco, Córdoba (0351) 4565682 diegoamaranto@hotmail.com 30 de octubre 7º GP CIUDAD DE VENADO TUERTO Venado Tuerto, Santa Fe (03462) 420088 / 434373 / 15514425 / 15514428 bicipieraccini@powervt.com.ar 31 de octubre APERTURA DE RUTA CORDOBESA Villa María, Córdoba (0351) 4565682 diegoamaranto@hotmail.com MTB 1 al 4 de septiembre 5ª FECHA OPEN SHIMANO 2011 DH – 4X Córdoba cepi@opendh4x.com.ar http://www.openshimano.com.ar/ 4 de septiembre 4ª FECHA COPA SHIMANO DUAL SLALOM La Granja, Córdoba Edgar (03525) 15643571 / Claudio (03525) 15539541 / Esteban (03525) 15501534 - patomtb@hotmail.com 11 de septiembre 6HS VGB Villa General Belgrano, Córdoba Marcelo Pullarello (0351) 153404426 http://www.misiondxt.com.ar/pag2011.php 2º DESAFÍO DEL CAMINO REAL Villa Totoral, Córdoba www.villadeltotoral.gov.ar 18 de septiembre 2º DESAFÍO AL PIEDRAS MORAS Almafuerte, Córdoba diegogutierrez84@hotmail.com 24 y 25 de septiembre 7º DESAFÍO SALADO - PASO LAS PIEDRAS Esperanza, Santa Fe saladolaspiedras@yahoo.com.ar www.saladolaspiedras.com.ar 25 de septiembre 5ª TREPADA AL GIULIO Mina Clavero, Córdoba (03544) 15619447/ (03544) 15610923/ (03544) 470382 informes@megadescensogiuliocesare.com http://www.megadescensogiuliocesare.com/ RURAL BIKE 4 de septiembre 7ª FECHA 8º CAMPEONATO REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE (8 FECHAS) Esperanza, Santa Fe - (0342) 4930492 5ª FECHA CAMPEONATO RUFINENSE DE RURAL BIKE 2011 Rufino, Santa Fe Walter (03382) 15413740 - http://ruralbikerufino.com.ar GRAN FINAL CAMPEONATO DE RURAL BIKE VENADO TUERTO Venado Tuerto, Santa Fe (03462) 461675 / 15570858 - patalagoytia_2@hotmail.com 11 de septiembre 9ª FECHA 8º CAMPEONATO REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE (10 FECHAS) San Carlos, Santa Fe www.ruralbike.com.ar


23 DE OCTUBRE 8ª FECHA 8º CAMPEONATO REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE – CORONACIÓN Santa Fe (0342) 4930492 gustavo-gfg@hotmail.com 10ª FECHA 8º CAMPEONATO REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE – CORONACIÓN Humboldt, Santa Fe http://ruralbike.com.ar BMX 3 y 4 de septiembre 4ª FECHA CAMPEONATO ARGENTINO DE BMX Río Cuarto, Córdoba http://bmxargentina.com/ CICLOTURISMO 7 al 10 de octubre TRASCANDONGA Córdoba - (011) 4788-1549

REGIÓN NUEVO CUYO La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza RUTA Y PISTA 11 de septiembre 8ª FECHA TEMPORADA SANJUANINA DE PISTA Y CRITERIUMS 2011 9 de Julio, San Juan www.pedalsanjuan.com.ar 18 de septiembre 9ª FECHA TAMPORADA SANJUANINA DE PISTA Y CRITERIUMS 2011 San Martín o Angaco, San Juan www.pedalsanjuan.com.ar 25 de septiembre 10ª FECHA TEMPORADA SANJUANINA DE PISTA Y CRITERUIMS 2011 La Bebida, San Juan www.pedalsanjuan.com.ar INFANTO JUVENIL 9 de octubre 5ª FECHA COPA NACIONAL INFANTO JUVENIL (Presencia XXI) Chilecito, La Rioja (0264) 4210616 roquezapata@hotmail.com RURAL BIKE 4 de septiembre 1º RURAL BIKE VILLA DE MERLO Merlo, San Luis Fernando (02656) 478831 / Claudio (02656) 477771 efedege@merlo-sl.com.ar MTB 2 al 4 de septiembre 2ª VUELTA A GENERAL ALVEAR General Alvear, Mendoza ignaciogili@hotmail.com http://www.gilibike.com.ar/ 4 de septiembre 5ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL NUEVO CUYO XC CORONACIÓN San Rafael, Mendoza Fernando Sapino (02652) 433594 / (02657) 15617637 sapifer@hotmail.com 10 de septiembre DESAFÍO A LOS SENDEROS Mendoza Eduardo (0261) 153532913 / Nextel 640*3973 / Guillermo (0261) 156203756 / Nextel 704*2195 pastorbike@yahoo.com.ar . http://episodiosaventura.com/ 11 de septiembre 3ª FECHA CAMPEONATO SUREÑO DE XC Los Reyunos, San Rafael, Mendoza Jorge Rosales (02627) 412707 jorgeantonioros@yahoo.com.ar rayoradys@hotmail.com 17 y 18 de septiembre 3ª FECHA CAMPEONATO ARGENTINO DE CICLISMO DE MONTAÑA San Rafael, Mendoza juliepapa@yahoo.com.ar 25 de septiembre 5ª FECHA MENDOCUP Potrerillos, Mendoza (0261) 156578504 patinocorrea@hotmail.com www.mendocup.com.ar/ 2 de octubre 4º RALLY ESTANCIA GRANDE Estancia Grande, San Luis nimerkis@gmail.com

REGIÓN NOA tucumán, santiago del estero, salta, jujuy y catamarca RURAL BIKE 3 y 4 de septiembre 1º RALLY NACIONAL DEL SENDERO GUACHO Salta . (03876) 15669598 kanaldos@hotmail.com MTB 19 de septiembre 2º DESAFÍO AL VALLE DEL LERMA Rosario de Lerma, Salta Jaime Barrera (0387) 154195069 cronista@uolsinectis.com.ar Facebook: II Desafío al Valle de Lerma 9 de octubre 3ª 2500 TAFI Tafi del Valle, Tucumán 2500tafi@2500tafi.com.ar . http://2500tafi.com.ar CICLOTURISMO 1 de octubre 3º DESAFÍO MALCANTE Salta . (0387) 154030795 http://pumaexpeditions.com.ar/ 14 de octubre al 23 de noviembre DE LAS SALINAS A LA SELVA Salta - Jujuy (011) 4788-1549 info@mtbtouurs.com . http://mtbtours.com INFANTO JUVENIL 18 de septiembre 8ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL DE CICLISMO NOA INFANTO JUVENIL El Bordo, Gral. Güemes, Salta (03876) 482215 / (03876)15459772 - cachinburgos@hotmail.com 9 de octubre 9ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL DE CICLISMO NOA INFANTO JUVENIL – CORONACIÓN Rosario de la Frontera, Salta (03876) 482215 / (03876) 15459772 cachinburgos@hotmail.com

REGIÓN NEA Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa RUTA Y PISTA 18 de septiembre 3º GP FERRETERÍA JJ (Presencia XXI) Quimili, Santiago del Estero MTB 11 de septiembre 7ª FECHA CAMPEONATO CORRENTINO DE MTB Santa Ana, Corrientes http://acap.com.ar 9 de octubre 8ª FECHA CAMPEONATO CORRENTINO DE MTB Mercedes, Corrientes - http://acap.com.ar

REGIÓN PATAGÓNICA Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén

MS. PARISI MARIANO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. MASTER EN PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (UNED. MADRID). ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (UNED. MADRID)

Evaluación e Intervención psicológica, Deportes Individuales y Grupales. | Entrenamiento psicológico, mejora del rendimiento del deportista | Apoyo psicológico, prevención y rehabilitación de lesiones deportivas. EXPERIENCIA DE TRABAJO CON DEPORTISTAS DE ELITE Contactos: (0223)4757723/(0223)156-846896 e-mail: marianodamianparisi@hotmail.com

RUTA Y PISTA 30 de septiembre al 2 de octubre 2ª VUELTA AL VALLE DE CICLISMO Chubut Silvio Barroso (02965) 432211 / (02965) 15676244 silvio.barroso@speedy.com.ar www.ciclistadelsur.wordpress.com RURAL BIKE 30 de octubre 1º GRAN PREMIO DE LA COMARCA Viedma, Río Negro (02920) 542797 kocho2006@live.com.ar . Facebook: ruralbike@live.com.ar MTB 2 de octubre RALLY EL FORTÍN – SOLO PARA DAMAS Rio Colorado, Rio Negro info@aventurasdelacomark.com.ar http://aventurasdelacomark.com.ar 1º RALLY ANIVERSARIO DE CENTENARIO Centenario, Neuquén Omar Dalmas (0299) 155300172 / Hugo Fidler (0299) 155939094 / Fernando Dalmas (0299) 155105458 Mtb_centenario@hotmail.com . Facebook: MTB Centenario 30 de octubre 2º DESAFÍO LAS TRES LOMAS Allen, Río Negro (02941) 15696867 / 15654256 desafiolastreslomas@hotmail.com.ar Facebook: Desafío.lastreslomas

ABOGADOS Saverio F. Trimboli Gustavo A. Prats Fernando M. Serrano Av. Santa Fe 1592, Piso 6 Of. K Cap. Fed. Tel/Fax: 4816-3173 / 3176 - Tel.: 5199-1282 / 85 e-mail: info@tps-abogados.com.ar


PUNTOS DE VENTA

SUSCRIBITE

CAPITAL FEDERAL

A CICLISMO XXI

NODARI: Díaz Vélez 4686 - Tel.: (011) 4981-2811 RODADOS DIAZ: Av. Mosconi 2255 - Tel.: (011) 4574-1613 LAURO: San Pedrito 577 - Tel.: (011) 4613-8859 ONCE A FONDO: Congreso 2757 - Tel.: (011) 4542-1835 AMERICAN BIKE: Av. Coronel Díaz 1664 - Tel.: (011) 4822-0889 SATURN: Diferentes Puntos de Ventas: • Flores: Jose Bonifacio 3101 Tel.: (011) 4613-0025 - ventas@saturnargentina.com.ar • Liniers: Larrazábal 248 Tel.: (011) 4642-6435 - ventas@saturnargentina.com.ar • Recoleta: Marcelo T. de Alvear 1911 - Tel./Fax: (011) 4813-8351 recoleta@saturnargentina.com.ar • San Cristobal: Av. San Juan 3127 - ventas@saturnargentina.com.ar

Para suscribirte ingresá al sitio www.ciclismoxxi.com.ar clikeá en el banner de suscripción y llená el formulario

GRAN BUENOS AIRES

ZONA SUR

Nº 76

Vicente López: TREK: Av. Del Libertador 962 - Tel.: (011) 4797-9433 / 4797-6562 San Isidro: EL PARCHE: Alem 299 - Tel.: 4743-5341 San Fernando: AMÉRICA: Hipólito Yrigoyen 3033 - Tel.: (011) 4746-0334

Nº 77

ZONA NORTE

Banfield: EL NENE: Santa Fe 1369 - Tel.: (011) 4202-8454 Quilmes: LOCAL’S: Hipolito Yrigoyen 314 - Tel.: 4224-1253

Nº 74

San Martín: PALMA: Av. America 357 - Tel.: (011) 4712-3732 Morón: NITRO BIKE: Av. Rivadavia 17.834 Tel.: 4489-1806 Merlo: ESTACION BIKE: Pte. Peron 25480 Tel.: 0220 - 483-1160 BLANCO BIKE: Malabia 786 - Tel.: (011) 4623-9906 Hurlingham: DI CAM: Ordoñez 131 - Tel.: 4459-7996

Nº 75

ZONA OESTE

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Nº 72

Nº 73

Las Flores: ANDRES ESPINDOLA: Tel: 02244 - 15426514 - subcomisiondeciclismo@yahoo.com Chivilcoy: HUGO AZCOLA: Tel.: 02346 - 425-309 Junín: CLAUDIO IMPALA: Tel.: 02362 - 15646404 / 02362 - 440703 San Nicolás: LEGACLAS GABRIEL RICO: Tel.: 03461- 453880

NUESTROS VENDEDORES EN EL INTERIOR

PROVINCIA DE SAN LUIS Villa de Merlo: BICICLETERIA NATIVO MTB: Dante Arguello: Tel.: 02656 - 473781 nativomtb@hotmail.com PROVINCIA DE SANTA FE Rafaela: BICI PERETTI: Tel.: 03492-501100/0 - administracion@biciperetti.com Venado Tuerto: EDGARDO PIERACCINI: Junín 1245 - Tel.: 03462 - 463612 Huger: Leandro Jaime - leonardojaime26@hotmail.com PROVINCIA DE CHUBUT Trelew: JUAN CARLOS BRANDAN: San Martín 1128 PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO La Banda: PEREYRA: Av. Belgrano (s/n) 4334200 - Tel.: 0385 - 4241644 bicpersgo@arnet.com.ar PROVINCIA DE NEUQUÉN Neuquén: JM BIKES: Tel.: 0299 - 442-1753 PROVINCIA DE LA PAMPA General Pico: VIGNA GUILLERMO: Tel.: 02302 - 15443584 / 422900

Nº 70

PROVINCIA DE LA RIOJA Chilecito: ALEJANDRO ALLIENDRO: Tel.: 03825 - 423283

Nº 71

PROVINCIA DE MISIONES Posadas: NAZARENO YERI: Tel.: 03752 - 15645047

Conseguí las ediciones anteriores para armar la colección



REVISTA NO. 77