Issuu on Google+

LAS XXI CON LEANDRO MESSINEO: “SE ME CUMPLIÓ EL SUEÑO DEL PIBE”

DESAFÍO Revista Mensual - Año 6 Nº 62

El famoso Río Pinto no para de crecer y en su 15ta. edición, 4.043 bikers batieron el récord de inscriptos. En una cobertura sin precedentes, te contamos 10 historias fascinantes para conocer a fondo la mejor carrera de Sudamérica.

S

Junio de 2010 | ARG $13 | URU $ 115

O D A UPER

PANAMERICANO DE PISTA Y RUTA

CLÁSICA 1RO. DE MAYO

NACIONAL DE RUTA MASTER

ARGENTINO DE BICICROSS

ENTRENAMIENTO

CICLOVIAJERO

INFORME ESPECIAL

DUATLÓN

Dos plusmarcas y dos medallas en México Plan de trabajo para un ciclista amateur

Salta y un brillante cierre de la temporada rutera Recomendaciones para pedalear en la altura

Los más grandes coparon Chilecito

El Ciclismo argentino en el mundo

Federico Polo fue la figura en Bahía Blanca Arranca el calendario fuerte


EDITORIAL

nº62

EL SUR TAMBIÉN EXISTE

STAFF DIRECCIÓN

Mario Sabato COORDINACIÓN GENERAL

Federico Varni DISEÑO

Belen Baez FOTOGRAFÍA DE TAPA

César Cabanillas FOTOGRAFÍA

Horacio Alpuy Alejandro Morassutti Martín Pereyra Jorge Amaya EDICIÓN PERIODÍSTICA

Sebastián Agostoni REDACCIÓN

Leandro Murciego José Viaggio COLABORADORES

Sebastián Donadío Emilio Guindón Andrés Ruggeri Emanuel Sabato Marcelo La Gattina Sergio Magnani Fernando Zito Leandro Carpinelli Ignacio Gili Alejandro Filardi Ricardo Rodríguez CONTACTO COMERCIAL

(011) 155-109-3552 DISTRIBUCIÓN

Capital Federal y Gran Buenos Aires Distrired SRL Av. Belgrano 634 4º “I” Interior DISA Pte. Luis Saenz Peña 1836 IMPRESIÓN

NEOPRINTING B. Quinquela Martín 1762 Barracas - CP 1266 - C.A.B.A. REDACCIÓN

Enrique Martinez 825 P.B. “A” Tel: 011-5711-0225 info@ciclismoxxi.com.ar www.ciclismoxxi.com.ar

Es una publicación de

DIRECTOR: Osvaldo Camblong RNPI N E/T RNP E/T

Los documentos o notas firmadas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de esta editorial. El contenido de los avisos publicitarios, son responsabilidad de los respectivos auspiciantes

Sólo quienes viven en la zona patagónica, conocen lo difícil que es ser ciclista en el sur del país. Sólo ellos saben lo que es entrenar día tras día con un clima árido y vientos helados. Tal vez sea por eso que tienen ese plus característico que los hace especialistas en circunstancias complicadas y que les da un empuje diferente respecto a los pedalistas de otras regiones. En las páginas de esta edición se ven reflejadas dos grandes actuaciones de corredores sureños. Por un lado, la performance del barilochense Cristian Ranquehue, flamante ganador del XV Desafío al Valle del Río Pinto de Mountain Bike, y por el otro la del chubutense Eduardo Sepúlveda, que con apenas 18 años, no sólo ganó la medalla de Bronce en los Panamericanos de Ruta y Pista de México 2010, sino que además estableció el nuevo récord argentino en Persecución individual, que le pertenecía a Fernando Antogna. Si bien además es muy reconfortante la marca que impuso también en tierras mexicanas el sanjuanino Emiliano ‘Bam Bam’ Fernández (con 1m03s115 sepultó anterior el registro nacional de Darío Colla), en estas líneas la idea es reconocer a la gente del pelotón patagónico. Esos que deben bancarse todas las dificultades que tiene cualquier ciclista de Argentina, y soportar bajas temperaturas y un clima hostil, que en algunas ocasiones hasta trunca sus temporadas al no poder entrenar con normalidad. Ranquehue sorprendió a la multitud en la localidad cordobesa de La Cumbre. Es que llegó adelante de figuras de la jerarquía de Jorge Giacinti, Ignacio Gili y los hermanos Darío y Daniel Gasco, entre otros, en la clasificación General. Si bien sus victorias en esta última temporada fueron muchas, pocos esperaban verlo en la cima de la carrera de MTB más importante de Argentina. Y el ‘Señor del Viento’ lo logró. Así dejó en claro su innegable estirpe de ciclista sin especialidad definida y capaz de vencer en asfalto y tierra. Sepúlveda, en tanto, es uno de los mejores proyectos del Ciclismo nacional, con títulos en Infanto-Juvenil, Campeonatos Argentinos de Ruta, y especialista en pruebas Contrarreloj. Sin un Velódromo cerca de su lugar de origen, su marca en la Pista de Aguascalientes adquiere otra dimensión. Y aún más si analizamos sus escasos 18 años contra los 33 de Antogna, poseedor del anterior récord argentino, también conseguido paradójicamente en México. La altura de la localidad teca donde se disputó el Panamericano de Ruta y Pista seguramente influyó para conseguir las marcas de Sepúlveda y Fernández. Pero nadie puede quitarle al primero la felicidad y su merecida medalla de Bronce. Aquí el reconocimiento a dos patagónicos, dos grandes figuras, dos batalladores que superaron las dificultades y se hicieron fuertes y reconocidos, a pesar de climas y distancias, para dejar bien en claro que el sur también existe. Federico Varni

SUMARIO ESTILO MIX NACIONAL GALERÍA MIX MTB BICI DEL MES MIX INTERNACIONAL HISTORIA

12 14 16 18 20 22 24

XV DESAFÍO AL VALLE DEL RÍO PINTO HISTORIAS DEL DESAFÍO AL VALLE DE RÍO PINTO EL GANADOR LA GANADORA EL PRIMER CAMPEÓN LA UBICACIÓN ES LO DE MENOS UN ENVIÓN ECONÓMICO ASISTENCIA PERFECTA LOS EXTRANJEROS EL MÁS VETERANO EL MÁS LEJANO LA ORGANIZACIÓN ESTILO RÍO PINTO RURAL BIKE BANDERA BONAERENSE VII CAMPEONATO SANTAFESINO II VUELTA O’BRIEN LXXIX CLÁSICA 1º DE MAYO CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER PANAMERICANO DE PISTA Y RUTA LAS XXI CON LEANDRO MESSINEO CAMPEONATO ARGENTINO DE BICICROSS TEMPORADA DUATLÓN INFORME ESPECIAL (PARTE II)

26

ENTRENAMIENTO CURUCHET SPRINT MARKETING MANUAL DEL CICLOVIAJERO

74 76 78 80

CORREO PODIOS CALENDARIO

84 86 88

30 31 32 33 34 36 37 38 40 41 42 44 46 48 50 56 58 60 64 68 72


OTRA FORMACIÓN: LA DEL EQUIPO MCH DE LA PEÑA EL PALO, DE GÁLVEZ, SANTA FE. EN SALTA, DELANTE AL MONUMENTO A GÜEMES, EL CAMPEÓN OLÍMPICO JUAN CURUCHET JUNTO AL INTENDENTE MIGUEL ISA, FLANQUEADO POR OSVALDO POSTIGO (PADRE E HIJO), INAUGURÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE LA CLÁSICA 1RO. DE MAYO.

EL PELOTÓN DEL REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE DESFILÓ POR LAS CALLES DE GÁLVEZ EN LA PREVIA DE LA CUARTA JORNADA.

ESTILO

CAPITÁN SARMIENTO FLAMEÓ CON EL VIENTO DE LA 1RA. FECHA DEL RURAL BIKE BANDERA BONAERENSE, DONDE MARCOS MANSILLA (VOCAL DE LA AGRUPACIÓN CICLISTAS) SE OCUPÓ DE LA LOCUCIÓN.

12

GERARDO WERTHEIN, PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO, PREMIÓ A LOS INFANTILES PARANAENSES EN LA CAMPAÑA POR LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS DE LOS “VALORES OLÍMPICOS”.

LA SEGUNDA VUELTA A O’BRIEN DE RURAL BIKE MOSTRÓ A LOS INFANTILES DEL LUGAR CON EL ‘PELADO’ ALBERTO ITHURRART. ASIMISMO A SANTIAGO VENTURA DE CICLISMO XXI, EN ACROBÁTICA POSICIÓN PARA LA GRABACIÓN.


GANA A DIARIO

VENADO TUERTO

El gualeguaychuense Ezequiel Sack ganó el Gran Premio El Diario de Paraná, que se disputó en la capital entrerriana, al relegar a Diego Baccilotte y al ‘Negro’ Juan Manuel Aguirre.

El juninense Sebastián Cancio y el colonense Leonel Castro se adjudicaron las dos competencias de Pista, que se celebraron durante la primera quincena de este mes en Venado Tuerto. Las carreras fueron organizadas por el Club Ciclista Mario Mathieu y supervisadas por el comisario Edgardo Pieraccini.

A FULL

SAN NICOLÁS DE FIESTA

SEBASTIÁN CANCIO

ALTA VELOCIDAD El oriundo de Ayacucho Gustavo López fue el más veloz en el Gran Premio Primero de Mayo que se desarrolló en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad bonaerense de Balcarce.

UN PATRIOTA

MIX NACIONAL

La ciudad de San Nicolás tuvo una excepción en sus competencias tradicionales de los fines de semana, ya que se corrió la vigésimosegunda edición del Gran Premio José Velázquez en el circuito Poto Enrico. El sampetrino Juanchi Rivero se alzó con el triunfo luego de doblegar a los locales Héctor Velázquez y Pablo Drascovich.

14

EL LORO GANADOR El ‘Loro’ Lorenzo Gerloff se consagró en la Tradicional Doble Cerrillos, que se realizó en Santiago del Estero, tras recorrer los 100 kilómetros pactados y finalizar por delante del tucumano Dante Bravo y el local Carlos Juárez.

RÁPIDO Y FURIOSO

El Gran Premio 93º Aniversario del Club Ciclista Nación fue ganado por el marplatense Emilio San Martín, luego de integrar una fuga de cinco competidores en la que estaban, además, Matías Torres, Darío Piñeyro, Maximiliano Kriwiniuk y Fernando Gallego.

POR ARTE DE MAGIA El ‘Maguito’ Mauro Agostini, integrante de la formación Entre Ríos ESCOTelefónicos, se quedó con el Gran Premio Día del Trabajador que se llevó a cabo en la ciudad entrerriana de Paraná, al superar a sus compañeros de equipo Diego Simiane y Gustavo Borcard, segundo y tercero, respectivamente.

VÍCTOR MANUEL SILVA

El misionero radicado en Mar del Plata, Víctor Manuel Silva, se impuso en la categoría Elite de la prueba realizada en Ayacucho tras cubrir el recorrido en una hora y media. El local Luis Figueroa y al oriundo de Laprida Abel Latapie escoltaron al ganador.


ITM PHANTOM

MANUBRIO

ITM, que no sólo se renovó sino que también se agiornó, se encuentra en la vanguardia de la innovación tecnológica en materiales de competición, junto con la excelencia desde el diseño, y la experiencia consolidada a través de la historia. La marca italiana, con el uso óptimo y eficiente del carbono y aluminio, logró un producto que permite una prestación superior a los rivales del gremio. Manubrios, stems, horquillas, portasillas y cuadros pueden verse en www.itm.it y, junto con un buen grupo, disponer de una bicicleta a la medida de los argentinos exigentes. En esta ocasión, la marca presenta el Manubrio Phantom, realizado íntegramente en fibra de carbono, de forma aerodinámica y con tratamiento antideslizante en zona de manijas. ¿Su medida? 31.8 centímetros en versión 42/44.

RANCING TEAM 2 RUTERAS

josepalmacompeticion@yahoo.com.ar www.itm.it

THULE EURORIDE Thule Euroride dispone de un nuevo portabicicletas: compacto, fácil de montar y rebatible para un mejor acceso al baúl. Las bicis quedan bloqueadas con llave. El mismo viene en versiones de carga para 2 y 3 rodados. www.thule.com/es-MX/AR

RUEDAS COLNER DE RUTA Y PISTA

Colner tiene nuevas ruedas para la temporada 2010, tanto para Ruta como para Pista. Las Racing Team 2 ruteras pesan sólo 1.55 kilógramos. Las llantas son de aluminio y sus mazas son a rulemán con pista de cerámica. El niple está escondido y es compatible con Shimano o Campagnolo. Las Colner 3-D, en tanto, son completamente de carbono y están diseñadas para la mejor perfomance en Velódromo, aunque la dupla que forma el par, trasera y delantera, puede ser utilizada en Ruta.

GALERÍA

EURORIDE 943

16

EURORIDE 940

COLNER 3-D

info@colner.com.ar www.colner.com.ar


SIGUE DE COSECHA El sanjuanino Martín Soler continúa en la senda del éxito tras vencer en la segunda fecha del Regional de Nuevo Cuyo de Rally Marathon, celebrado en San Rafael, Mendoza. El Sub 23 logró el mejor registro delante de figuras de la talla de Julio Brizuela y Rodrigo Sigre.

RESISTIÓ EN CHACO

HERMANADOS

CUPO LLENO El rutero platense Matías ‘Fosforito’ Torres se quedó con la victoria en el debut del Circuito Rural Sur Raleigh, que contó con una más que interesante cantidad de inscriptos: 440 bikers.

DANIEL GASCO EN TUCUMÁN

Darío Gasco se impuso en la segunda fecha del Tucumano de XC, que se llevó a cabo en Horco Molle, Yerba Buena. Por su parte, Daniel, su hermano, ocupó el segundo lugar. Los chicos del Zenith Team, dupla candidata para el próximo Trasmontaña, no dejaron dudas en el popular certamen local. Previamente, ‘El Mono’, el menor de los Gasco, también ganó en el Tucumano, pero de Rural, que se desarrolló en Juan Bautista Alberdi.

CORDOBESAS En el Rural Bike de Villa Nueva, el triunfo en la clasificación General fue para el Master A local Saúl Rosa; mientras que en la tercera fecha del Suquía Xanaes (Rincón) el mejor tiempo lo marcó el juvenil Carlos Ficetti, de la localidad cordobesa de Tránsito.

POR EL NORTE

AZÚCAR MORENA EN MERCEDES El ´resistente’ Gastón Pérez consiguió su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones en el Chaqueño de Rural Bike, que se corrió en Las Palmas. Asimismo, Ariana Gómez Pescie se mantiene invicta, entre las Damas.

JAVIER MACÍAS

MIX MTB

SUELTAS DE BUENOS AIRES

18

El tresarroyense Rodrigo Trenco fue el más veloz en la III Doble Ochandío, en San Cayetano. Por otro lado, en el Criterium Terra de General Rodríguez, la victoria quedó en poder de Alejandro Salvarezza (ver nota Bandera Bonaerense). En tanto, el olavarriense Fabricio Irigoyemborde venció en el Rural Bike de Azul en el Día del Trabajador. Por último, en Chacabuco, Gustavo Carreño logró La Fondo a las 12, largada desde Bragado, mientras que su habitual aliado, Diego Sentín, ganó de local la Doble Moctezuma de Carlos Casares.

NÉSTOR MORENA

El Master C Néstor Morena se impuso en la clasificación General del Rally Series, de Mercedes, que contó en el estreno de le temporada con la presencia de casi 200 ciclistas. El alvearense aventajó por sólo 20 segundos al ganador de la Master A, Oscar García. La ciudad disfrutó, además, de la potencia de los ruteros en la segunda fecha del Campeonato de Verano de Rural, donde triunfó el chivilcoyano Leonardo Díaz.

César Lettoli se adjudicó el triunfo en la segunda fecha del Jujeño de MTB, que se disputó en el Cerro La Cruz El Carmen. En tanto, la gran figura local, Javier Macías, ocupó el segundo lugar. No obstante, ‘Palito’ se tomó revancha unos días más tarde al ganar la segunda jornada del Provincial de Salta, carrera también válida por la tercera fecha del Metanense.

NUEVOS CAMPEONATOS Pila inauguró su certamen de Rural y allí brilló Ezequiel Olguín, de Glew. Asimismo, el Correntino de Rural Bike se estrenó en Virasor, con una victoria de Alvaro Nahirñak, responsable de www. ciclismoargentina.com.


OLMO XC SERIE

2 PRO

Olmo comenzó el año 2010 con propuestas en todas sus líneas de productos. Su exitoso Team traccionó detrás de sí a un enorme caudal de público, desde principiantes hasta experimentados ciclistas, para los cuales presenta seis nuevos modelos. Son bicicletas con una plataforma basada en Shimano Deore, con un diseño muy agresivo. El equipamiento llega hasta Shimano XT, con la utilización de variedad de

BICI DEL MES

info@olmo.com.ar | www.olmo.com.ar

20

frenos (Shimano y Avid) V, mecánicos a disco e hidráulicos. Toda la transmisión es Shimano/KMC, lo que asegura compatibilidad y confiabilidad. Las horquillas RockShox (desde Dart 2 hasta Tora SL Air) en conjunto con los nuevos modelos de llantas Alex, permiten rodar sin problemas senderos y descensos. Los cuadros, de muy buena geometría y cuidada terminación, vienen en dos opciones: con tubo superior curvo (como en la foto) o el tradicional superior recto. Olmo ofrece, para exquisitos, también los tres modelos de alta gama, con el famoso cuadro Team Carbon, un monocasco muy robusto y fiel que es utilizado por los diez pilotos oficiales. Acá presentamos el modelo tope de línea en aluminio, el XC Serie 2 Pro.

FICHA TÉCNICA: OLMO XC serie 2 Pro CUADRO HORQUILLA LLANTAS BUJES RAYOS CUBIERTAS PALANCAS CADENA PIÑÓN DESCARRILADOR DEL DESCARRILADOR TRAS SHIFTERS MANUBRIO STEM FRENOS PEDALES ASIENTO PUÑOS MEDIDAS COLORES

de Aluminio hidroformado, vainas S, pintura mate, y frente integrado RockShox Tora SL Air con bloqueo remoto y corona de aluminio Alex FD16 doble pared con ojalillos dobles Shimano M65 center lock negros Maxxis Shimano 590 2 piezas KMC Z9000 Shimano HG61 Shimano M590 Shimano XT M772 27 Vel Shimano XT M770 RapidFire Plus Olmo flat Olmo Shimano SLX 665 hidráulicos Shimano 520 Velo Velo 17/19/21” rojo, azul y negro


LA

PRIMERA VEZ

CADA DÍA

MÁS TERRIBLE

El fenomenal Ignacio Pereyra obtuvo el primer triunfo de su temporada como profesional en la competencia de Pelotón de la Road Runner Classic de Albuquerque, en Estados Unidos. El santiagueño, además, finalizó segundo en la clasificación General, tras una fabulosa Contrarreloj matutina.

PULGA ESTATAL El marplatense Juan Gáspari, del equipo Z-Motions, se consagró campeón de Florida, en Estados Unidos. Calixto Bello y a John Santos fueron sus escoltas. Sin embargo, la alegría del ‘Pulga’ no fue completa, ya que no pudo lucir la camiseta distintiva, debido a que no está radicado en el estado de la península norteamericana.

LEGADO FAMILIAR

DANIEL DÍAZ

NACHO PEREYRA

VUELVE

A LLAMAR LA ATENCIÓN

MIX INTERNACIONAL

El bonaerense Rodrigo Mendieta, de 31 años, brilló por segunda semana consecutiva en Holanda. El triunfo en la Ronde Van Vlaardingen y el cuarto puesto en la Ronde Van Lekkerkerk ratifican el un buen año del ciclista que está radicado en la localidad francesa de Brens.

22

Daniel Díaz no para de sorprender. El joven salteño, de tan sólo 20 años, ya lleva cinco victorias: Clásica Loinaz, Memorial José Ciordia, Trofeo Santiago, Clásica Santa Cruz, y Subida a Urraki y once Top-Ten, en España. El ‘Terrible’ está cada vez más cerca de hacer su sueño realidad: convertirse en profesional. Si mantiene su racha de triunfos, seguramente alguno de los grandes equipos españoles, que lo siguen atentamente por su maravilloso andar, lo sumará a sus filas.

HERMANOS

RENDIDORES

UNO

QUE SE LAS TRAE

VÍCTOR GÓMEZ

RODRIGO MENDIETA

Roberto Richeze, el mayor de los tres hermanos profesionales, se adjudicó la Challenges du Prince, competencia categoría 1.2 de la UCI, que se llevó a cabo en Marruecos. De esta manera, el experimentado ciclista siguió con el legado familiar al brillar en el exterior. Algo que ya hizo Maximiliano, con sus segundos puestos de etapa en el Giro de Italia, y Mauro, que sorprendió a todos con sus vibrantes victorias al sprint.

El sanjuanino Víctor Gómez, alguien del que ya hablamos en muchas oportunidades por sus escapadas heroicas en tierras españolas con la camiseta del equipo amateur Transmiera Footon Servetto, ganó el Gran Premio de Tariego, su primera victoria del año.

CAVENDISH Y HAEDO

Son los hermanos Pro Tour del Ciclismo argentino. Hablamos de los Haedo, protagonistas de las llegadas masivas en las carreras que participan. Y en este mes volvieron a hacerlo. Juan José, de 29 años, obtuvo el segundo puesto en la segunda etapa de los 4 días de Durkerque, en Francia; y Sebastián, de 27, se ubicó en la cuarta posición en el segundo tramo del Tour de Romandía, en Suiza. Además, sobre el cierre de nuestra edición, el mayor ingresó segundo en la primera etapa del Tour de California, en Estados Unidos, por detrás del astro británico Mark Cavendish; mientras que el menor consiguió la novena colocación en la quinta etapa del Giro de Italia.


NOSTALGIA DE UN

Por Emilio Guindón

DOMINGO POR LLOVER

U

no de los privilegios de ser periodista especializado en Ciclismo y, particularmente, en pruebas por etapas, es que nuestro trabajo nos permite conocer las ciudades donde se corren las carreras y, por supuesto, a su gente. En cambio, los ciclistas, asistentes y autoridades casi nunca pueden hacerlo, porque tienen menos tiempo libre. No obstante, en cada lugar siempre encontramos una historia más que interesante y, es más, alguna que otra merece ser contada. Un claro ejemplo es la que sigue a continuación. Y tiene que ver con la Doble Miramar, hoy llamada Doble San Francisco-Miramar, para dejar en claro el punto de partida y el final. Es cierto que esto contradice lo que es costumbre en las Dobles. De hecho, a la de Bragado no se la conoce como Doble Caseros-Bragado; a la de Calingasta no se la llama Doble San Juan-Calingasta; y en Entre Ríos no se dice la Doble ParanáViale. En fin las tres son: Doble Bragado, Doble Calingasta y Doble Viale.

HISTORIA

Un caso distinto

24

Esta clásica del Centro de la República, y agregaría del Ciclismo nacional, se llevó a cabo por primera vez en 1969 y el ganador fue el bonaerense Oscar Luna, que estaba radicado en San Juan y que venía de ganar una Calingasta. Esta carrera, como nunca se interrumpió, ya alcanzó su 41ra. edición. Su recorrido se iniciaba en San Francisco y, por ruta 19, transitaba por Devoto y La Francia, y llegaba hasta El Tío. Por allí se dirigía hacia el norte, por la 3, hasta Miramar, y pasaba antes por Balnearia. El regreso, al día siguiente, era por Balnearia, Altos de Chipión (donde nacieron las futbolistas Nicolás y Guillermo Burdisso), La Paquita y después al sur, por la 17, continuaba por Porteña, Freire (ciudad natal del ex campeón mundial de boxeo Juan Domingo ‘Martillo’ Roldán), Luxardo y, otra vez, San Francisco. En la época que la cubría (a comienzos de los ´90), la competencia arrancaba por la mañana desde la Municipalidad sanfrancisqueña y al mediodía se arribaba a Miramar. Su gente aportaba el almuerzo, la cena, la noche de alojamiento y el desayuno del domingo. De modo que no veía nada del desarrollo de la carrera. Sólo el principio y el fin. Peor aún fue cuando colocaron unos ‘botones’ en la ruta de entrada por seguridad y la llegada se producía fuera de la ciudad. Por eso insistí -junto a mis amigos y colegas ‘Tito’ Marín y Oscar Lozano- que Miramar merecía algo más por sus aportes. Fue entonces que el sábado por la tarde introdujeron una Contrarreloj de aproximadamente unos 12 kilómetros desde Balnearia. Así los aficionados podían acercarse a la ruta y observar a todos los participantes. Esto hizo que el ganador de la Doble fuera quien se había consagrado en la Crono. Por eso Fabio Placánica (un verdadero ‘rompedor de relojes’) figura con tres triunfos, el mismo récord del ‘Buzón’ Juan Carlos Tschieder.

Con el tiempo, la Doble sufrió algunos cambios. En el recorrido se va y se viene por lo que antes era sólo el regreso, porque el camino de El Tío hasta Miramar era simplemente un catálogo de baches. Además se empezó a correr en horario vespertino, ahorrándose el almuerzo sabatino, que se cambió por el miramarense, ya que la vuelta también se hace por la tarde. Después, al eliminar la Contrarreloj, el ganador de la Doble fue, generalmente, el triunfador de la primera etapa, ya que en la segunda sólo se trataba de controlar. Hasta aquí les conté y expliqué la parte ciclística.

Ahora va la historia

Miramar está situada a orillas de la laguna de Mar Chiquita, famosa por sus barros curativos. De hecho, venía gente de Europa y otras partes del mundo a beneficiarse con esos poderes. Entonces alrededor de ella podían verse hoteles fastuosos, que incluían mármol de Carrara y roble de Eslavonia. Por aquella época todo era bonanza y los 6 mil habitantes tenían motivos para sentirse muy bien allí. Pero llegó el 23 de noviembre de 1977 y el departamento de Caucete sufrió un terremoto, que se sintió, incluso, en Buenos Aires, donde algunos edificios muestran aún hoy huellas de sus efectos (viví en uno de ellos). Una de las tantas consecuencias de aquel desastre natural fue la desaparición de los poderes curativos de los barros miramarenses, debido al aumento del volumen de agua que afectó y destruyó parte de la pequeña ciudad. Agregado a esto la crecida de los ríos Dulce, Primero y Segundo. Cuando llegué a Miramar esa primera vez, tuve la sensación de encontrarme en un pueblo fantasma. Gran parte de la población se había ido. Sólo permanecían 2 mil personas. Las marcas del nivel de agua que había llegado a las casas estaba a la vista, y transitar por lo

HISTORIAL DE LA DOBLE MIRAMAR 1ª 1969 2ª 1970 3ª 1971 4ª 1972 5ª 1973 6ª 1974 7ª 1975 8ª 1976 9ª 1977 10ª 1978 11ª 1979 12ª 1980 13ª 1981 14ª 1982 15ª 1983 16ª 1984 17ª 1985 18ª 1986 19ª 1987 20ª 1988 21ª 1989 22ª 1990

Oscar Luna (Buenos Aires) Juan C. Tschieder (Esperanza) Carlos Cañete (Buenos Aires) Raúl Espinosa (San Juan) Juan C. Tschieder (Esperanza) Roberto Breppe (Córdoba) Juan C. Tschieder (Esperanza) Oswaldo Frossasco (Hernando) Luis Moyano (Saladillo) Mario Aguilar (Paraná) Roberto Bernard (San Juan) Oswaldo Frossasco (Hernando) Juan A. Milatich (Arequito) Juan C. Almada (Paraná) Juan C. Almada (Paraná) Ricardo Reynoso (Buenos Aires) Omar Richeze (Bella Vista) Raúl Mussa (Villa María) Isidro Cantoni (Chacabuco) Juan A. Milatich (Arequito) Julio Velásquez (San Nicolás) Ramón Pineda (Córdoba)

eguindon@ciclismoxxi.com.ar Distinguido periodista editor de la histórica revista A Todo Ciclismo

que quedaba de la rambla era como caminar por las calles de una ciudad bombardeada durante una guerra. Lo único que la distinguía era, por ese entonces, ser el centro más importante del país en cuanto a trabajo y curtido del cuero de nutria. Por la tarde, cuando ya habíamos almorzado y dormido la siesta, fuimos a tomar una cerveza helada con una picada y luego a visitar al intendente Cerrutti, un hombre joven que nos contó viejas historias de la Miramar floreciente de unos cuantos años atrás. A pesar de todo, la gente que se quedó miró hacia adelante y tomó decisiones. El intendente nos dijo que ya había un acuerdo con el Ejército Argentino para dinamitar los restos de las construcciones destruidas alrededor de la laguna para comenzar a edificar una nueva Miramar. Cerrutti había llegado a su cargo bajo el lema “Gobernar es demoler”. Tengo aún fresco en mi mente la imagen del momento en que el intendente nos habló de esto. Nos mostró una foto de su casa natal. En realidad de lo que había quedado de ella: unos pocos ladrillos del frente y parte de la puerta. “Aquí nací, mis padres me criaron y viví mi vida”, nos relató con una tristeza sobrecogedora. “Después de la voladura, sólo tendré un recuerdo de lo que fue mi hogar”, sintetizó. Busqué su mirada y vi que en sus ojos no había ningún secreto. La nostalgia era evidente. Era la nostalgia de un domingo por llover. La nostalgia de quien está a punto de perder lo poco que todavía existía de su pasado. Esa voladura se produjo en 1992 y consistió en 140 explosiones durante cuatro meses. Terminó sólo tres días antes de la llegada de la Clásica. Por eso tuvimos la oportunidad de contemplar el trabajo de reconstrucción de la rambla. Los miramarenses, así, empezaron a mirar sólo hacia adelante en busca del futuro, porque el pasado ya había desaparecido.

23ª 1991 24ª 1992 25ª 1993 26ª 1994 27ª 1995 28ª 1996 29ª 1997 30ª 1998 31ª 1999 32ª 2000 33ª 2001 34ª 2002 35ª 2003 36ª 2004 37ª 2005 38ª 2006 39ª 2007 40ª 2008 41ª 2009

Ramón Pineda (Córdoba) Fabio Placánica (Saavedra, Buenos Aires) Cristian Maggi (Devoto, Córdoba) Fabio Placánica (Saavedra, Buenos Aires) Fabio Placánica (Saavedra, Buenos Aires) Luis Moyano (Córdoba) Flavio Guidoni (Rosario) Luis Lorenz (Esperanza) Gonzalo Salas (Paraná) Lisandro Cruel (Villa del Dique) Daniel Mosler (Quilmes) Luis Lorenz (Esperanza) (*) Daniel Capella (Rafaela) Federico Forgaral (Chivilcoy) Ángel Darío Colla (Buenos Aires) Armando Borrajo (Buenos Aires) Raúl Turano (Comodoro Rivadavia) Adrián Gariboldi (Chivilcoy) Francisco Chamorro (La Plata)

Esta competencia tuvo dos etapas clásicas, y en algunos casos una Contrarreloj entre Balnearia y Miramar. Organiza el Cycles Moto Club de San Francisco. (*) Ganó la Copa Challenger.


XV DESAFÍO AL VALLE DEL RÍO PINTO

1 DE MAYO

RALLY

VER

26

EL NUEVO REY

El barilochense Cristian Ranquehue ganó la decimoquinta edición del Desafío al Valle del Río Pinto, la tradicional prueba cordobesa de Mountain Bike, que ofreció un nuevo trayecto de 84 kilómetros y marcó otro récord de inscriptos: 4.043 ciclistas. Además, la faldense Mariela Brizuela se impuso entre las Damas.


MARIELA BRIZUELA

CRISTIAN RANQUEHUE

Había llegado, en silencio, desde Bariloche acarreando un sueño: convertirse en el nuevo ‘Rey’. Y pese a que los pronósticos le eran desfavorables, el Elite Cristian Ranquehue rompió con la lógica y, en su segunda participación, se quedó con el XV Desafío al Valle de Río Pinto, la clásica competencia de Mountain Bike que, año tras año, sorprende con diversas novedades. En esta ocasión, no sólo presentó un nuevo y más extenso circuito de 84 kilómetros, que comenzó y terminó por primera vez en la bella ciudad cordobesa de La Cumbre, sino que además estableció otro récord de participantes: 4.043 pedalistas.

No obstante, la Dama A Mariela Brizuela, la chica oriunda de La Falda, rompió con la hegemonía de la jujeña Agustina Apaza, ganadora de las últimas tres ediciones, al imponerse en la rama femenina. Y todo esto en el marco de una jornada, que había amanecido entre lloviznas y nubarrones, y que se presentaba ideal para la práctica del Ciclismo. El trayecto previsto exigía a los corredores el mayor de sus esfuerzos, ya que los vados, cuestas, senderos, caminos con trepadas y descensos iban a convertirse en los principales obstáculos a superar, aunque sin duda el más grande iba a ser el propio cansancio.

La carrera

No todos los pedalistas fueron en busca de la punta de la competencia. Cada uno llevó sus objetivos. Algunos los echaron a rodar públicamente y otros, la gran mayoría, preferían guardárselos para sí. Pese a ello, los seguidores, algunos conocedores y otros apenas curiosos, en la previa, arriesgaron nombres y hacían apuestas. Estuvieron los que a sus pronósticos los basaron en los historiales de los anteriores desafíos y, también, los que sólo tuvieron en cuenta los últimos resultados de la temporada. A medida que se acercó el inicio de la carrera, la lista de aspirarantes al podio fue en aumento. Es que cada uno tenía

27


XV DESAFÍO AL VALLE DEL RÍO PINTO

1 DE MAYO

RALLY

LA GRAN FIESTA DE LOS QUINCE

28

su ciclista, pero minutos antes de la partida pocos pensaron en Cristian Ranquehue como un número puesto. Los nombres que más adeptos recogieron eran los de Juan Pablo Pereyra (General Cabrera, Córdoba), Javier Macías (Perico, Jujuy), Ignacio Gili (General Alvear, Mendoza), Gabriel Facchín (Córdoba), Jorge Giacinti (Almafuerte, Córdoba) y Alfredo Lucero (San Luis), entre otros. Apenas comenzó la prueba, que contó con inicios escalonados por categorías, la realidad se abrió paso entre las especulaciones, y fue allí cuando Ranquehue, a fuerza de oportunismo, determinación y buena conducción, se prendió en la lucha por la punta que estuvo comandada por el porteño Luciano Caraccioli, el tucumano Darío Gasco y el cordobés Pereyra. Sin embargo, luego de unos

minutos, la pelea se limitó a sólo tres corredores: Caraccioli, Pereyra y Ranquehue. Ninguno logró sacarse diferencias hasta que al llegar a San Marcos Sierra, el porteño abandonó los puestos de vanguardia, dejando su ilusión de aspirar al podio. Con el transcurrir de la carrera, el barilochense estaba cada vez más cerca de conseguir su sueño, ya que la pugna por la victoria había quedó entre él y Pereyra, uno de los grandes candidatos en los papeles. Ranquehue sabía que para alzarse con el triunfo debía ser paciente, inteligente, frío y calculador. Por eso una vez superado el kilómetro 64 de la competencia, el patagónico creyó entender que ese era su momento. Así que abrió bien los ojos, tomó una bocanada de aire, encontró el espacio y superó al cordobés. Pero no sólo logró eso,

Toda adolescente argentina sueña con su fiesta de 15 años. Imagina el vestido, la noche, los bailes y, sobre todo, la compañía de quienes más quiere en un momento inolvidable de su vida Casi como una cordobesa más, el Desafío al Valle del Río Pinto cumplió sus 15 abriles con un espectáculo extraordinario, que incluyó récord de participación gracias a los casi 4.100 bikers que desfilaron por el nuevo circuito que largó y finalizó en la localidad cordobesa de La Cumbre. Más allá de una llegada similar al embotellamiento que se produce en la Panamericana cuando los muchachos de Terrabusi – Kraft manifiestan sus reclamos, el Desafío demostró ser el evento número uno del Ciclismo nacional al convocar participantes de todo el país y hasta de otras naciones. Una de las ventajas que tiene la carrera, aunque este término ya le quede bastante chico, es que no depende de nadie más que de los propios organizadores: el Club de Amigos del Deporte. Esa independencia le permite moverse con soltura hacia la dirección que Carlos Bertotti y Alfredo ‘Bochi’ Olmos dispongan. ¿Quién puede discutir la sabiduría de estos se��ores, si se tiene en cuenta la magnitud que tomó este auténtico acontecimiento nacido casi de casualidad? Con errores y, sobre todo, muchos aciertos, el Desafío al Valle del Río Pinto ya está en la historia del Mountain Bike criollo como emblema del crecimiento de esta actividad, a la que cada día se suman más adeptos. Los propios habitantes de La Cumbre y sus comercios saben que el año próximo, a fines de abril o a principios de mayo, un aluvión de visitantes copará los alojamientos y pagará por comidas, bebidas, regalos y repuestos para sus bicicletas. Es que la competencia está instalada. Amén de vencedores y vencidos, felicitaciones a los que estuvieron en La Cumbre para correr, acompañar, presenciar, vender, publicitar o cubrir. Todos son parte de esta historia que continúa su marcha creciente año tras año. Ya sabemos que para cualquier chica la fiesta de 15 es inolvidable. Y el Desafío celebró su década y media de vida con las mismas ganas y alegría que esa adolescente que sueña con convertirse en mujer. Federico Varni

sino que además sostuvo, con convicción, la fuga hasta el final. Cuando el reloj marcaba las 2 horas, 38 minutos y 19 segundos Cristian Manuel Ranquehue consiguió hacer realidad su sueño: ganar el Desafío al Valle del Río Pinto y calzarse la corona de Rey. Pereyra, a 46 segundos, y Macías, a casi cuatro minutos, completaron el podio que tuvo al barilochense en todo su esplendor.


Se proclamó una nueva reina

Entre las 405 mujeres que formaron parte de la competencia, la más precisa y veloz fue la cordobesa de La Falda Mariela Brizuela que, con un promedio superior a los 25 km/h, finalizó primera en la clasificación General, con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 15 segundos. Así destronó a la jujeña Agustina Apaza, ganadora de las últimas tres ediciones, en la rama femenina. La Dama A Brizuela, que tuvo una excelente técnica y un gran control de la bicicleta, edificó una diferencia importante que le permitió no poner en riesgo el liderazgo de la prueba, estableciendo una ventaja cercana a los casi 7 minutos, respecto a sus escoltas. Por ende la emoción se trasladó al duelo que mantuvieron por el segundo lugar la bonaerense Jacqueline Brugnoli (que a la postre sería la ganadora de su categoría, Damas B) y la jujeña Apaza (Damas A). Finalmente, la chica de Ramos Me-

jía aceleró, le sacó 3 segundos, y se ubicó como escolta de la cordobesa.

Ovación para todos

GANADORES DEL XV DESAFÍO AL VALLE DEL RÍO PINTO CABALLEROS

La carrera se sabía durísima. Por tal motivo, el reconocimiento no sólo fue potestad de quienes se adueñaron de un lugar en el podio, sino que todos tuvieron su cuota de aplausos, su justo premio por haber sido parte del más reciente desafío. La competencia, la más numerosa desde su inicio y con presencias de ciclistas de Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Rusia y Uruguay, albergó ciento de historias y provocó el nacimiento de otras tantas. Así que el Mountain Bike vivió su gran fiesta y al fin y al cabo ratificó la pasión que genera el deporte pedal en tierras cordobesas. Texto: Leandro Murciego lmurciego@ciclismoxxi.com.ar Fotos: César Cabanillas Alejandro Morassutti - IB Alejandro Filardi

GENERAL ELITE SUB23 JUVENILES

PREJUVENILES MENORES MASTER A1 MASTER A2 MASTER B1 MASTER B2 MASTER C1 MASTER C2 MASTER D1 MASTER D2

Cristian Manuel Ranquehue (Bariloche, Río Negro) Cristian Manuel Ranquehue (Bariloche, Río Negro) Rodrigo Darnay (Juan Bautista Alberdi, Tucumán) Antonio Miguel Capo (Metán, Salta) Luis Enrique Rojas (Perico, Jujuy) Ramiro Cavallaro (Villa Carlos Paz, Córdoba) Javier Macías (Perico, Jujuy) Jorge Giacinti (Almafuerte, Cordoba) Javier Torres (Neuquén, Neuquén) Fredy José Lemo Torres (Luján, Buenos Aires) Víctor Hugo Breser (Santa Rosa, La Pampa) Ernesto Suárez (Capital, San Juan) Luis Sosa (Esperanza, Santa Fe) Nicolás Sides (Allen, Río Negro)

DAMAS

GENERAL ELITE DAMAS A DAMAS B DAMAS C PODIO DAMAS GENERAL

JAVIER TORRES EN PODIO B1

PODIO C1

Mariela Lucia Brizuela (La Falda, Córdoba) Ana Teresa Wulff (Capital Federal) Mariela Lucia Brizuela (La Falda, Córdoba) Jacqueline Brugnoli (Buenos Aires) Miriam Codón (Cipolletti, Río Negro)

PODIO A2

29


HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

EL GANADOR

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

CRISTIAN MANUEL RANQUEHUE

Lo quiso, lo tuvo

RALLY

27 años, está casado desde hace tres con Johana, y ostenta Trabaja de 6 a 14 como repositor en un su- Tiene una vida dedicada al deporte pedal. “Desde los cuatro que estoy permercado. Entrena poco más de dos horas subido arriba de una bici”, le dijo orgulloso el Elite Cristian Ranquedespués de almorzar y por la tarde atiende hue a Ciclismo XXI. La pasión data desde pequeño, pero el camino fue –ni es- fácil. Es que nunca contó con sponsors que lo ayuden un negocio: en el invierno uno de esquí y en no económicamente. Así que se las rebusca desde hace un tiempo con el verano en una bicicletería. Sin dudas es la dos trabajos para poder hacer lo que más le gusta: pedalear y perutina de un batallador, pero también la de dalear. “Con esta victoria recibí algún que otro llamado”, confesó entre risas. Sin embargo, por ahora, lo que le interesa es disfrutar un apasionado por el Ciclismo. El hombre en de su gran triunfo, el que soñó y le fue esquivo desde el 2008. En cuestión es Cristian Manuel Ranquehue, el su primera participación no pudo terminar, porque a la mitad de la flamante ganador del XV Desafío al Valle del carrera se le cortó la cadena y el año pasado ni siquiera pudo subirse a la bicicleta, ya que no llegó a tiempo para inscribirse. Fueron Río Pinto, el barilochense que tuvo que espe- dos golpes duros. Pero a la vez le sirvieron para ir por la gloria. “Me rar dos años para quedarse con toda la gloria, preparé bien, estudié a los rivales y salí a ganar”, explicó con la feel gran protagonista de la clásica que se de- licidad a flor de piel. sarrolló en tierras cordobesas. Sufrió hasta el final

30

Sabía íntimamente que cumplió, que su actuación fue muy buena, aunque sufrió hasta el final porque tuvo que esperar que dieran los tiempos oficiales. Y no tuvo un aproximado, ya que su cronómetrocomputadora dejó de funcionar cuando se le mojó. “Un contacto me dijo que mi marca fue de 2 horas y 38 minutos, pero también escuché a otra persona comentar que el ganador había hecho tres minutos menos que yo. ‘Será el año que viene’, pensé. Por suerte no fue así y hoy disfruto de esto”, relató. Más allá del éxito, Ranquehue explicó lo que significa el Desafío al Valle del Río Pinto. “Es un evento especial, pero no sé por qué genera tanto entre los ciclistas. Puede que sea el lugar o la organización o ambas cosas. Pero ganarlo es lo más”, subrayó. Tras un rato de espera, una autoridad de la carrera le confirmó que era el vencedor. Ahí corrió hacia la pantalla que mostraba los resultados, vio su nombre en el primer lugar de la General e infló el pecho porque concretó su sueño en su tercer intento. Así que mañana se levantará, como todos los días, para ir a trabajar al supermercado, luego entrenará y por la tarde volverá al negocio que atiende de acuerdo a la estación del año. En su tiempo libre pensará cómo ganar nuevamente este clásico del Ciclismo nacional, pero con un detalle más que importante. Los demás deberán estudiarlo a él para quitarle la corona. Un privilegio que tienen pocos y que lo hace muy grande, un ciclista de primer nivel, el Rey del Valle del Río Pinto. Por José Viaggio


LA GANADORA

HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

LA CAMPEONA Y UNA PASIÓN HEREDADA

MARIELA BRIZUELA

Esta historia se trata de un legado familiar. Regalo aniversario De cómo un padre le transmitió a su hija la Fue el décimo año consecutivo que Mariela Brizuela participó del Desafío al Río Pinto. La faldense mantuvo así asistencia perfecta pasión por el Ciclismo. De cómo esa mu- desde que las mujeres empezaron a impregnar con sus perfumes jer, con dedicación, esfuerzo y el mismo la carrera en el 2001. “Aquella oportunidad fue mi bautismo, la privez que competí arriba de una bici”, recordó en diálogo con fuego interno que tenía su progenitor, se mera Ciclismo XXI. Tenía 20 años en ese entonces, pero mucho potencial. convirtió en una campeona. Mariela Lucía La cordobesa forjó su pasión de tanto acompañar desde pequeña a padre, hombre de ruta, a las carreras. Cuando cumplió 13 la viBrizuela es su nombre. Fue la dama más su da la golpeó: su papá salió a pedalear para siempre y nunca volvió. fuerte entre las 356 que participaron del XV Pero ella decidió continuar con aquello que lo hacía feliz a él. “Soy representante del pueblo, siento que cumplí con todos”, contó la Desafío al Valle del Río Pinto. La que llegó la profesora de spinning, que para esta edición de la carrera consiguió antes. La que resistió más que ninguna. La ayuda económica con el auspicio de Carlos Karabitian y Shimano. que decidió romper con la hegemonía de “Por suerte me dijeron que me van a seguir apoyando”, agregó con emoción. Y habló sobre el evento en sí. “Es único. La gente, el paisaAgustina Apaza, ganadora de las últimas je y la organización lo hacen especial”, sintetizó. tres ediciones. Si bien conocía la sensación Piensa en el mañana que genera la victoria, ya que se había con- Brizuela ahora diagrama su futuro. Elige las carreras que quiere cosagrado por primera vez en el 2003, tuvo rrer, aunque ya tiene en mente su objetivo para el próximo año: volver a conquistar el Valle del Río Pinto. Y tal vez así, con un nuevo triunfo, que esperar siete años para volver a expe- llame la atención de su hijo de 11 años, que por el momento es indiferimentar ese sentimiento. Sin dudas había rente al mundo de las dos ruedas, ese que la unió a ella de una manemateria prima para brillar nuevamente. Y ra más que especial con su padre, un amante del deporte pedal. su actuación terminó de confirmarlo. Por José Viaggio

31


HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

EL PRIMER CAMPEÓN

RALLY

EL HOMBRE QUE CONQUISTÓ EL VALLE ANTES QUE NADIE

32

En 1996 y con apenas 18 años tuvo una brillante actuación en una carrera que hacía su aparición en tierras cordobesas con un total de 131 pedalistas. Eduardo Medina fue el primer ganador del Desafío al Valle del Río Pinto, una prueba creada desde la nada y que hoy es motivo de orgullo para sus organizadores, ya que es una de las más convocantes del continente. Este calamuchitense, una década y media después, corre con las mismas ganas, entusiasmo y motivación. De hecho no volvió a ganarla, aunque poco le interesa porque lo importante para él es estar en su provincia disfrutando del Ciclismo.

EDUARDO MEDINA

15 años no son nada

Dueño de una bicicletería en Santa Rosa de Calamuchita, que le demanda horas y horas de trabajo, Medina no le dedica tiempo completo al deporte pedal. “Tengo otras prioridades”, aclaró en el inicio del diálogo con Ciclismo XXI. Sin embargo, este Master A1 siempre se hace un hueco en el calendario para correr el Desafío al Valle del Río Pinto, en el que apenas en dos oportunidades no estuvo presente. El cordobés, que en esta edición finalizó en el puesto 88 de la clasificación General con un tiempo de 3 horas, 10 minutos y 30 segundos, se acuerda de la primera vez como si fuera hoy, aunque ya pasaron 15 años. “Recuerdo que me dieron un folleto y fui a anotarme. Cuando llegué a La Cumbre había sólo cuatro personas en una mesita inscribiendo corredores. Eran discretos y humildes, pero se veía que le ponían ganas”, relató con cierta nostalgia. Ahora, con el paso del tiempo, muchas cosas cambiaron (de casi 150 ciclistas pasaron a poco más de 4 mil) pero la esencia es la misma. “Creo que lo que más atrapa a los participantes es el paisaje y los caminos. Todos nos sentimos cómodos. Pero también la organización es muy buena”, destacó el calamuchitense. “Antes era Contrarreloj, muy duro. Se largaba a fondo y se llegaba de la misma manera. Ahora podemos regular más. Lo más impactante de aquella vez fue la bajada en Cuchi Corral”, rememoró Medina, que este año recibió una mención especial por parte de las autoridades de la carrera cordobesa y que -al igual que los golfistas que se consagran campeones en uno de los cuatro torneos denominados Masters- tiene asegurada de por vida la participación en el Desafío al Valle del Río Pinto. Es uno de los 11 ciclistas que cuentan con ese privilegio. Un motivo para estar orgulloso. Por José Viaggio


LA UBICACIÓN ES LO DE MENOS

HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

CUANDO EL RELOJ QUEDA DE LADO Llegó último tras emplear 6 horas y 4 segundos para completar los 84 kilómetros de recorrido, a una velocidad promedio de 9.7 kilómetros por hora. Carlos Argentini se mostró orgulloso de finalizar en la posición 3.314. Entonces no fue en vano estar todo ese tiempo arriba de la bicicleta pedaleando contra el camino y el cansancio, porque su objetivo era terminar la carrera y lo logró. El propio orgullo, a veces, es más importante que ganar una competencia, una medalla o un premio en efectivo. Cruzar la línea de llegada era en lo único que pensó, sin fijarse en lo que marcara el cronómetro o las velocidades. Ésa era su razón de ser. La razón por la que estaba en el Desafío al Valle del Río Pinto por tercer año consecutivo. Desafío personal

A este jubilado fuera de serie no le importan sus 65 años. Él se siente como un pibe de 20 arriba de la bici. “Mi objetivo, claramente, no es ganar la competencia. El hecho de correr y poder terminar es lo que me motiva”, le explicó Argentini a Ciclismo XXI. Y lo repitió varias veces. Entonces no sorprendió para nada la anécdota de su participación en la pasada edición del Desafío al Valle del Río Pinto. A la mitad de la carrera se fracturó el dedo mayor de su pie izquierdo. Aún con un dolor que le llegaba hasta los huesos, casi provocándole lágrimas, cruzó la meta. Y en aquella oportunidad, en la que estuvo pedaleando 7 horas, 56 minutos y 9 segundos, también finalizó en los últimos puestos. Por eso reiteró: “Quería terminar sí o sí. Hubo momentos en que los calambres se hicieron sentir, algunas trepadas las tuve que hacer a pie. Si uno fuerza la máquina, corre riesgo de desgarrarse”, subrayó. Entonces la mala fortuna

CARLOS ARGENTINI

del 2008, cuando tuvo que abandonar después de que su rueda delantera le quedara como un ocho, ya quedó en el olvido para este personaje que le dedicó –y dedica– gran parte de su vida al Ciclismo. Es que en su ciudad natal, Rojas, participó de la construcción de la pista cuando era gerente de una empresa. Y además se define como un ‘todoterreno’ por el gran equipamiento ciclístico con el que cuenta. “Tengo las tres bicicletas, la de Ruta, Pista y Mountain Bike”, se jacta con orgullo. Pero siempre va por más. Así, dejó entrever la posibilidad de volver a correr esta prueba en el 2011. “La verdad es que no sé que voy a hacer. Pero tres meses antes vienen unos amigos, nos ponemos a pedalear y seguro que vamos”, prometió. Y está bien, si lo que realmente interesa es participar. Y terminar, claro. El ya sabe cómo es eso. Por José Viaggio

33


HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

UN ENVIÓN ECONÓMICO

RALLY

LA OTRA CARRERA

34

Lo que hace 15 años comenzó como un singular reto deportivo, hoy se convirtió en un evento esperado no sólo por los pedalistas sedientos de emociones fuertes y adrenalina, sino también por la gran mayoría de los habitantes de La Cumbre y sus alrededores. Y no resulta para nada llamativo, ya que durante cuatro días el lugar toma una dinámica impensada. Las calles se pueblan de DARÍO DURBAN amistosos visitantes y en la zona se respira Ciclismo. Cada esquina, bar y res- Positivo autoridades de Turismo del municipio saben que esta prueba taurante se convierte en una suerte de Las no es sólo una actividad deportiva, sino también uno de los motores tribuna de opinión, donde no se habla de económicos que tiene la región. “La competencia ciclística trascendió lo deportivo para convertirse en un evento que moviliza no sólo otra cosa que no sea del Desafío al Valle a La Cumbre, epicentro de la carrera, sino también a todo el valle de Punilla. Para hacer esta carrera trabajamos en forma coordinadel Río Pinto. da con los municipios cercanos y hasta con el gobierno provincial. Así, los 8 mil nativos de esta bella lo- Ellos colaboraron con 180 efectivos policiales, quienes brindaron un que garantizó la seguridad de los visitantes”, explicó Dacalidad serrana se visten de anfitrio- respaldo río Durban, Secretario de Turismo de La Cumbre, en una entrevista nes y hacen del lugar un paraíso para con Ciclismo XXI. 20 mil personas que se acercan año tras año a la zona por la los amantes del Mountain Bike. Es más, Las competencia generan un importante movimiento económico, que todo cambia, al menos por unos días. según los expertos ronda los 20 millones de pesos. “Los compey fanáticos del Ciclismo hacen que desde La Falda hasta Por ejemplo y gracias a la colaboración tidores Capilla del Monte estén completos no sólo los alojamientos sino de algunas ciudades vecinas se ele- también los centros gastronómicos. Todos durante los tres días trabajan al ciento por ciento. Para nosotros es más importante que va a la enésima potencia la cantidad de lo que genera Semana Santa. Para ser más claro, es el evento que efectivos policiales (que en situaciones al año mueve más dinero en un fin de semana. Además de ser un público sano, familiar, solidario con el prójimo y que no genera munormales se pueden contar con los de- gre”, relató Durban. este crecimiento, que no fue del día a la noche, comenzó a dos de las dos manos, ya que son ape- Pero manifestarse con más fuerza en los últimos años e instaló el nomnas 6, y en esta ocasión alcanzaron los bre de La Cumbre no sólo como un rincón turístico, sino también un paraíso para los amantes del MTB y los deportes extre180). Sus bellas y pintorescas callecitas como mos. “Desde hace tres ediciones que, para esta carrera, trabajase ven atestadas de bicicletas, casi tan- mos de manera conjunta entre la municipalidad y el Club de AmiSe generó una importante sinergia, que se ve reflejada en cada tas como las personas que allí residen. gos. carrera. Ahora nuestro nuevo desafío es hacer de la Revancha, que La ciudad sufre una hermosa metamor- se realizará en octubre, otro Desafío al Valle del Río Pinto. Algo de lo que no estamos muy lejos, ya que se calcula que habrá entre fosis o como decía Violeta Parra en su unos 2.500 y 3.000 inscriptos”, aventuró Durban, con la certeza de canción: “Cambia, todo cambia”, pero que van por el buen camino. Es que La Cumbre se convirtió, a esta altura, una de las capitales del Ciclismo nacional. en beneficio no sólo de la zona sino también del MTB. Por Leandro Murciego


35


HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

ASISTENCIA PERFECTA

EL GRUPO

DE LOS 8

SERGIO ÁLVAREZ

La constancia es una virtud de unos pocos. A todos nos pasó emprender algo y dejarlo al tiempo por algún que otro motivo. Ese no es el caso de un grupo de ocho hombres que participan desde siempre en el Desafío al Valle del Río Pinto. Pero ellos no sólo tienen eso en común. Otra cosa que comparten es que ninguno ganó la carrera más importante de Mountain Bike del país y una de las más grandes del continente. Sin embargo ese pequeño detalle jamás les hizo bajar los brazos, ya que José Andreatta (60 años), Carlos Julio de Nicolai (57), Alfonso Lafarga (56), Carlos Castro López (52), Fabián Domínguez (48), Fabián Perafan (45), César Sánchez (44) y Sergio Alvarez (43) participan por algo más grande y que los enaltece: su amor por el Ciclismo.

RALLY

Un caso especial

36

La historia de Alvarez es, sin embargo, distinta a la de los otros siete gladiadores. Es que corre para recordar a su padre, uno de los ideólogos y gestores de esta carrera que nació de la nada y que con el transcurrir del tiempo se convirtió en la más grande de Sudamérica. “Es un homenaje a él”, le contó a Ciclismo XXI el hombre de La Cumbre. “Él quería que yo corriera”, agregó, con orgullo, este jardinero que trabaja de 7 a 19 y que, prácticamente, no tiene tiempo para entrenar. De hecho, lo hace sólo los sábados (además de Ciclismo, cada tanto se anima a un triatlón o toda aquella actividad que implique aventura) y lo lamenta. “No me queda otra que trabajar”, sostuvo con un dejo de resignación. Justamente, en este punto encuentra la razón por la que terminó en un insulso puesto 51 entre los Masters B1 y en el 350 lugar de la clasificación General. Más allá del lógico fastidio que aún mantiene por considerar que -por condiciones propias- podría haber finalizado en una mejor ubicación, el cordobés explicó que no sólo participa por su historia personal, sino también por la calidad del evento: “La organización es muy buena y el recorrido es excelente. Es la más completa que hay. Y la gente que corre es genial”, subrayó con el mismo entusiasmo que conserva desde hace 15 años. “Los ocho recibimos un cuadro con un diploma y además me dieron una plaqueta en honor a mi viejo”, destacó con más orgullo uno de los hombres más representativos de esta prueba tradicional del MTB. Un prócer que merece algo más que una distinción, aunque deberá esperar un año más para ver si cambia su suerte. Por José Viaggio


LOS EXTRANJEROS

HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

DE MONTEVIDEO A CÓRDOBA, SIN ESCALAS El XV Desafío de Río Pinto dejó un singular reguero de historias. Desde las más pequeñas hasta las más extraordinarias e inverosímiles. Pero todas, absolutamente todas, son anécdotas dignas de ser contadas. Es que no todos llegaron a La Cumbre con el mismo objetivo ni del mismo país. Una rápida recorrida por la planilla de inscriptos dejó en claro que el nombre y la fama de esta carrera ya cruzaron las fronteras de Argentina. Un total de 156 corredores extranjeros enriquecieron la JORGE XAVIER extensa lista de participantes, la mayoría de ellos provenientes de Chile y Con acento charrúa “No fue una carrera más. Puedo decir que la disfruté a pleno y me Uruguay, aunque también hubo repre- sentí realmente satisfecho con el resultado. Uno de mis grandes obera cruzar la meta y lo logré”, le explicó un emocionado Xasentantes de Brasil, Colombia, Espa- jetivos vier a Ciclismo XXI. El puesto 272 entre los Master C1, con un tiempo ña, México, Paraguay y Rusia. Muchos de 5 horas, 23 minutos y 12 segundos, a poco más de dos horas del líder de su categoría, lo llenó de orgullo. “Río Pinto fue una preciode ellos pusieron a la prueba cordo- sa oportunidad de juntar mi pasión por los deportes, con mucho de besa no sólo como un reto deporti- aventura y riesgo, y los viajes a lugares espectaculares”, agregó. Sin embargo para Xavier no fue una tarea sencilla, ya que el poco vo, sino también como una gran meta tiempo de entrenamiento y su mayor vinculación con el running no buenos aliados a la hora de enfrentar el desafío. “Fue personal. Tal fue el caso de Jorge Xa- resultaron una carrera difícil y más dura se me hizo por la poca preparación vier, un contador público uruguayo, de con la que llegué. Mis actividades laborales y el hecho de que normalmente realizo pedestrismo (10 y 21 kilómetros y maratones), hi50 años, que reside en Montevideo y cieron aún más complicada mi participación. Pero el entorno natuy la gente se convirtieron en factores determinantes. En síntedivide su tiempo entre el Banco Cen- ral sis, fue un fin de semana inolvidable”, remarcó Xavier, que participó tral del Uruguay (donde se desempe- por primera vez en la prueba cordobesa. afición al deporte la heredó de su padre que corrió durante ña como Gerente de Capital Humano), La dos décadas. “Colecciono medallas, pero no venzo a casi nadie. la docencia (es profesor titular de la No me importa, ya que corro contra mí. Disfruto de lo que hago, compartiendo mis actividades con otros locos que participan. Gano cátedra de Administración en la Uni- un montón de amistades y ninguna carrera o todas, pues para mí es triunfar”, cerró el integrante del equipo uruguayo Atletas versidad de la República), los entre- llegar Sur. Un charrúa de pura cepa que le dio un poco más de brillo a la namientos, las carreras de Mountain gran competencia del MTB nacional Bike y de running. Por Leandro Murciego

37


HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

EL MÁS VETERANO

VIEJOS SON LOS TRAPOS

RALLY

Fue el participante de mayor edad del XV Desafío al Valle del Río Pinto. Pero poco le importó. A Eddie Aburra el paso de los años casi que no lo afecta. Sufre los avatares de cualquier persona de 76 abriles, pero no deja que le impidan hacer lo que más le gusta. Es un hombre con ganas de vivir a pleno. Dice que la actividad lo rejuvenece. Es el Ciclismo, en gran parte, el que le da la posibilidad de sentirse como un pibe de 20. De más está decir que él relativiza los tiempos, las posiciones o la velocidad. “Sólo se trata de vivir, esa es la historia”, reza la canción La Vida es una Moneda de Juan Carlos Baglietto. Un ejemplo que le cabe como anillo al dedo.

38

A todo motor

A pesar de que siempre le gustó el Ciclismo, fue de tanto acompañar a su hijo a las distintas competencias –vive en San Francisco, Córdoba- que Eddie decidió a subirse a una bicicleta y empezar a pedalear hace ya 15 años. Desde entonces, participó de cuanta prueba pudo. Y lleva nueve de manera ininterrumpida desafiando al Valle del Río Pinto. Finalizó en la posición 3.261 y completó los 84 kilómetros en 8 horas, 30 minutos y 9 segundos, datos anecdóticos. Para él participar tiene otro significado. “La hago a mi manera. Hubo partes que tuve que caminar, pese a que me había preparado. La carrera me rejuvenece, es terapéutica”, le dijo Aburra a Ciclismo XXI. Y destacó por qué le gusta correr en esta competición cordobesa. “La organización es muy buena y el paisaje es increíble, también el compañerismo. Los ciclistas más jóvenes, cuando me pasaban, me daban aliento. Eso es gratificante”, se emocionó. Pero no es sólo el deporte pedal –entrena tres veces por semana- es el que le hacer engranar la máquina a este hombre que durante 47 años trabajó como metalúrgico en una fábrica de motores. Aficionado a la música, llegó a tener una orquesta y ahora participa todas las semanas en un coro para mayores. “Trato de mantenerme activo”, repitió una y otra vez en la charla con una energía envidiable. A muchos, sin dudas, les costaría seguirle el ritmo. De hecho, el próximo año será su décima participación en la mayor carrera de MTB del país, pero Eddie vive el hoy. “No decido yo hasta cuándo voy a correr. Es Dios el que manda”, apuntó. Mientras tanto sigue desafiando al paso de los años a fuerza de pedalear y pedalear. Por Leandro Murciego


HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

EL MÁS LEJANO

APROBÓ CON HONORES

RALLY

PABLO GATTAMORA

40

Las tonadas se multiplicaron minutos antes del inicio de la competición. El murmullo de cada uno de los pelotones (hubo 14 categorías), que esperó la señal de partida, pareció ser un muestrario perfecto del nivel de federalismo que adquirió en los últimos años el Desafío al Valle del Río Pinto. Representantes de todas las provincias (excepto de Formosa) dijeron presente en la decimoquinta edición de la tradicional prueba de Mountain Bike. La nómina de inscriptos daba cuenta de la pasión que despierta la competencia, ya que miles de ciclistas cruzaron el país con un solo objetivo: estar en la carrera que se desarrolla año tras año en tierras cordobesas. No todos tenían esperanzas de podio. No todos pretendían superarse. Muchos querían, apenas, ser partícipes de la historia. Tan simple como eso. Tal fue el caso de Pablo Gattamora, un profesor de educación física que dejó hace una década su Tinogasta natal para mudarse a Río Gallegos. Y desde aquel momento y lugar sólo soñó con ser uno de los tantos protagonistas del evento. Aprender de los grandes. Para así aprobar. Y en lo posible hacerlo con honores. Tras su paso por La Cumbre consiguió lo que fue a buscar.

Se graduó

“Quería ser uno de los tantos corredores. Quería respirar Ciclismo. Convivir con ciclistas de primer nivel. Compartir mi pasión por este deporte. Quería aprender de los grandes. Y lo hice”, le contó un emocionado Gattamora a Ciclismo XXI. Y casi sin dar lugar al silencio agregó: “En Tierra del Fuego todos los años tenemos un ritual: en dos días unimos en bicicleta Río Gallegos con Ushuaia. Nos juntamos unas 200 personas. Creía que eso era algo único e irrepetible, pero cuando llegué y formé parte del Desafío al Río Pinto entendí que, por su entorno, convocatoria y hasta por historia, es algo extraordinario que difícilmente se pueda describir con palabras”. No obstante, para el pedalista sureño estar en la máxima prueba del MTB nacional era una asignatura pendiente, una deuda personal que desde hacía varios años quería saldar. “Desde que practico Ciclismo soñé con estar en el Desafío al Río Pinto, pero siempre tuve que resignar mi presencia. En algunas ocasiones por cuestiones laborales y en otras por falta de dinero. Pero por suerte este año apenas llegué de mis vacaciones saqué los pasajes a Córdoba y hasta pagué la inscripción. De esa manera me obligué a ir”, comentó. Enseguida amplió su visión. “Por suerte lo corrí. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. La realidad superó ampliamente mi imaginación. Fue algo único. Durante tres días viví en un lugar donde se respira Ciclismo en todos lados: en las plazas, bares y hasta en la iglesia. Todos loquitos por las bicis como yo. Todos hablábamos el mismo idioma deportivo”, reveló. Sin embargo, el recorrido no le fue sencillo al profesor de educación física. “Nosotros en Río Gallegos no tenemos casi elevaciones. Es un terreno casi llano, El Desafío al Valle de Río Pinto proponía un trazado muy distinto. Cuando terminamos de subir la cuesta ya había dejado todo mi resto físico. Y lo peor era que aún quedaba la mitad de camino (unos 44 kilómetros) por completar. A partir de allí sólo me hizo llegar mi corazón de ciclista y el permanente aliento de la gente. A falta de 20 kilómetros escuché una voz conocida que me llamó por mi nombre. Cuando me di vuelta y vi que era mi vieja saqué fuerzas de donde no tenía para cruzar la meta y entendí la frase de Lance Armstrong: ‘salí a entrenar con el corazón sobre los pedales’. Un grande”, concluyó. Ahora el ciclista sureño practica en Río Gallegos para el Desafío del 2011 para ratificar así lo que hizo en el 2010. Es que como alumno, Gattamora no sólo aprendió la lección sino que además aprobó con honores. Por Leandro Murciego


LA ORGANIZACIÓN

HISTORIAS

del Desafío al Valle del Río Pinto

ESA GRAN ESTRUCTURA

INVISIBLE

En torno al Desafío al Valle del Río Pinto, la tradicional carrera del Mountain Bike que se desarrolla en tierras cordobesas, gira un mundo muy particular y la vez desconocido para la gran mayoría de las personas. Allí detrás de escena, como en el teatro, hay un sinnúmero de voluntades que trabaja coordinada y silenciosamente para hacer de ese fin de semana en La Cumbre, un momento único e irrepetible para los miles de ciclistas que asumen el reto de competir en una prueba durísima. Y en el 2010, como en los 14 años anteriores, tanto los organizadores como los lugareños volvieron a darles a los competidores lo que fueron a buscar. El andamiaje de la carrera

Todo sale bien, cada quien está en su lugar, desde los banderilleros hasta los paramédicos. Pero nada de esto es fruto de la casualidad sino, más bien, de la causalidad. Detrás existe mucho trabajo, muchas horas dedicadas a esta carrera sin dejar en manos del alzar al más mínimo detalle. Según los propios organizadores el secreto del éxito del Desafío al Valle del Río Pinto se sostiene en los serios y extensos sistemas de seguridad e higiene montados a lo largo de los 84 kilómetros de recorrido. “Durante la carrera había 12 ambulancias equipadas para emergencias, tres puestos sanitarios y 9 paramédicos en motocicletas ADRIANO LUCIANO CASTELLÁN

CARLOS BERTOTTI, ALFREDO OLMOS Y CARLOS ONTIVERO

(provistos con sendos kit de trauma y curaciones) que cuidaban a los competidores en sectores de difícil acceso. El sistema médico CARLOS BERTOTTI, ALFREDO OLMOS CARLOS ONTIVERO previsto se completaba con otros 3Yespacios de higiene fijos ubicados en el Vado del Río Pinto, el Mirador de San Marcos y en la llegada, en La Cumbre”, le explicó a Ciclismo XXI Carlos Alberto Bertotti, organizador y uno de los fundadores de la carrera. Y agregó: “El sistema de seguridad estaba coordinado por Defensa Civil de la Municipalidad, la policía de la Provincia de Córdoba y los bomberos voluntarios de la Cumbre”.

Histórico

La organización calificó a la carrera como un éxito, a partir de la importante cantidad de participantes. “La gran convocatoria no nos sorprendió, ya que cuando pusimos un cupo máximo de 3.800 corredores sabíamos que no sería suficiente. Lo que sí nos llamó la atención fue que en el primer día se anotaron 1.500 personas y que cuatro días más tarde se agotaron el resto de los lugares. Pensábamos llegar a esa cifra, pero no de una manera tan explosiva. De todos modos y más allá de la insistencia de otros ciclistas, no permitimos el ingreso masivo y pudimos cerrar la inscripción mucho tiempo antes con poco más de 4.000 competidores. Todo un suceso”, coincidieron Alfredo Genaro Olmos y Adriano Luciano Castellán, dos de los responsables de la prueba, en una charla con Ciclismo XXI. Otros que trabajan con ellos saben que la prueba aún no alcanzó su tope. “Río Pinto no tiene techo, pero siempre hay que poner un cupo, un límite. Calculamos que este año se quedaron afuera más de 1.500 corredores. Una pena. Igual ya pensamos en la próxima. Nuestro desafío es mantener la carrera entre las más importantes y mejorarla en calidad y servicios, corrigiendo los errores que observamos. Además debemos incrementar el intercambio con ciclistas extranjeros y hacer que crezca La Revancha (se realizará en octubre)”, cerraron a dúo Carlos Alberto Ontivero y Carlos Bertotti, dos de los hombres que vieron nacer esta competencia, que por convocatoria y organización se convirtió en un ejemplo para el MTB. Por Leandro Murciego

41


RIO PINTO OLMO PRESENTÓ EN SU CARPA LAS NOVEDADES 2010 DE LA MARCA.

EL ‘BOMBERO’ CRISTIAN RANQUEHUE REGÓ DE CHAMPÁN Y ALEGRÍA A QUIENES SE ACERCARON A DISFRUTAR DE LA PREMIACIÓN. ALEJANDRO FILARDI, CREADOR DE LOS ENTRENAMIENTOS CTS, JUNTO A UNO DE SUS PUPILOS EN PLENA INSCRIPCIÓN.

OSVALDO CAMBLONG, INFALTABLE EN RÍO PINTO, JUNTO A EDUARDO FERMANI, UNO DE LOS PILARES DEL MEGADESCENSO GIULIO CÉSARE. FUJI TAMBIÉN MOSTRÓ SUS DISEÑOS, EN EL STAND QUE COMANDÓ RAÚL ZARZÚR.

ESTILO

LOS MURGUEROS, UNA VEZ MÁS, SE HICIERON PRESENTES PARA ALENTAR EL PASO DE LOS BIKERS.

42

DESDE LO ALTO, TEMPRANO POR LA MAÑANA, CÉSAR CABANILLAS (FOTÓGRAFO DE CICLISMO XXI) SE LLEVÓ UN RECUERDO DEL DESAFÍO.

TROFEOS ARTESANALES, PARA LA PREMIACIÓN DE LA CARRERA MÁS CONVOCANTE DE NUESTRO PAÍS.


FIESTA DEL BICICLETERO

ESTÁN TODOS INVITADOS !!!! Invitamos a la CENA SHOW a realizarse en la ciudad de Rosario el día 26 de Junio de 2010. 21 hs LUGAR ANABEL FISHERTON (CÓRDOBA 9500) ROSARIO - ARGENTINA VENTA DE TARJETAS ROSARIO: SR. NUÑEZ JORGE 0341-156909523 CÓRDOBA: SR. ENRIQUE ESPAÑON 0351-4117802 BUENOS AIRES: SRA. JAUMA MON CAROLINA TEL/FAX 011-4-307-2071 - INFO@COMMBI.COM.AR

SERÁ MUY GRATO CONTAR CON VUESTRA PRESENCIA


RURAL BIKE BANDERA BONAERENSE

16 DE MAYO

EL INVITADO El Elite Alejandro Salvarezza, oriundo de General Rodríguez, se adjudicó la primera fecha del Rural Bike Bandera Bonaerense, que se desarrolló en Capitán Sarmiento. Tenía planeado dejar de competir por un tiempo para dedicarse a su familia. Lo había decidido la semana pasada, tras su triunfo en el Criterium Terra de General Rodríguez, su ciudad natal. Sin embargo la convocatoria de su amigo Deonisio Badano lo ubicó en la línea de largada en la primera fecha del Rural Bike Bandera Bonaerense. Y el resultado no pudo ser mejor. El rodriguense Alejandro Salvarezza, con una notable actuación, no sólo se impuso en la categoría Elite, sino que además lo hizo en la clasificación General de la carrera que inauguró el calendario del certamen de Capitán Sarmiento.

RURAL

Suma éxitos

44

Con el experimentado y reconocido Miguel Macchi, al comando de una exitosa parrilla, Capitán Sarmiento intentó repetir el suceso del año pasado. Y si bien en el número de inscriptos le fue bastante bien, es innegable que el campeonato le fue aún mejor. En el 2009 sólo hubo una fecha. Fue en un día feriado y en un momento en que la Gripe A causaba estragos. Sin embargo, fue la única prueba que no se suspendió y, por lo tanto, la que más corredores convocó. En el 2010, el viento y el frío castigaron al pelotón de más de 80 ciclistas, que sólo tuvieron el mimo de un sol radiante. El Elite Salvarezza tomó la punta desde el inicio y nunca la soltó. Jonathan Cykris, de San Antonio de Areco, batalló todo lo que pudo, pero luego tuvo que resignarse y conformarse con el segundo lugar. En tanto, Adrián Gariboldi y Ariel Forgaral, ambos de Chivilcoy, y Diego Peralta, de Pergamino, intentaron sin éxito reducir la diferencia respecto al ganador. Es que el rodriguense fue demasiado para todos y por eso se alzó con una inobjetable victoria, entre los hombres, en la clasificación General, con una marca de 1 hora, 32 minutos y 9 segundos. Asimismo, la Elite Soledad Fernández brilló entre las Damas y se quedó con un notable triunfo.

SALVAREZZA Y BADANO

GANADORES POR CATEGORÍA DEL RURAL BIKE BANDERA BONAERENSE MASTER D

CABALLEROS

ELITE MASTER A1 MASTER A2 MASTER B1 MASTER B2 MASTER C1 MASTER C2

Alejandro Salvarezza (General Rodríguez) Pablo Mallo (San Pedro) Adrián Gariboldi (Chivilcoy) Leonardo Chiarella (San Pedro) Javier Herrera (Pergamino) Roberto Volpini (Chacabuco) José Franco (Pergamino)

PROMO ZONALES PROMO LOCALES

Oscar Tamburrí (Alberti) Juan Cruz Peralta (Pergamino) José Menes (Capitán Sarmiento)

DAMAS

DAMAS ELITE DAMAS A DAMAS B DAMAS LOCALES

Soledad Fernández (Zárate) Marcela Morales (Luján) Marcela Juárez (Moreno) Ornella Gallo (Capitán Sarmiento)


GENERAL POR TIEMPOS DEL RURAL BIKE BANDERA BONAERENSE 1. Alejandro Salvarezza (General Rodríguez) 2. Jonathan Cykris (San Antonio de Areco) 3. Adrián Gariboldi (Chivilcoy) 4. Diego Peralta (Pergamino) 5. Pablo Mallo (San Pedro)

1h.32m.09s. 1h.32m.17s. 1h.34m.34s. 1h.34m.43s. 1h.35m.07s.

Más allá del frío, el balance fue positivo para la Agrupación Ciclistas de Capitán Sarmiento, que luego de organizar el GP Hermanos Macchi (en el circuito callejero de la ciudad), demostró tener ganas de continuar con diversos eventos para los ciclistas de la zona. Y eso sirve para que el Ciclismo sigue vigente en todo el país. Texto: Federico Varni Presencia XXI en Capitán Sarmiento, Buenos Aires Fotos: Alejandro Morassutti - IB

PODIA A2 ADRIÁN GARIBOLDI


VII CAMPEONATO SANTAFESINO

16 DE MAYO

POR LAS TIERRAS DE GÁLVEZ La cuarta fecha de la séptima edición del Campeonato Santafesino de Rural Bike, que se realizó en la coqueta localidad de Gálvez, contó con la presencia de poco más de 200 ciclistas y casi una veintena de podios. La adrenalina y las ganas de los 215 corredores, que formaron parte de la cuarta fecha del VII Campeonato Regional Santafesino de Rural Bike que se llevó a cabo en Gálvez, pudieron más que el frío y el fuerte viento que, por momentos, cruzó el circuito. Nada detuvo a este puñado de corajudos que aceptó la aventura de desandar esos rápidos caminos rurales. Sin embargo, la noche anterior parecía el prólogo de una gran tormenta. Con una molesta y persistente garúa, todo hacía suponer que, al igual que el año último cuando cayeron 80 milímetros de agua, deberían cambiar el recorrido con tal de no suspender la prueba. Pero, finalmente, no hizo falta tomar esa medida. Y hubo Ciclismo del mejor. LARGADA 26 A 30

RURAL

Buen tiempo y emociones fuertes

46

LARGADA 15 A 19

El nuevo día amaneció óptimo para la práctica deportiva, aunque el viento y las bajas temperaturas fueron quienes impusieron sus normas. Por tal motivo, los organizadores de la competencia no tomaron los tiempos generales. No obstante, las emociones dijeron presente. De hecho, la categoría de caballeros entre 41 y 45 años fue la que más hizo vibrar al público local. Allí, el duelo por la punta no sólo de la carrera sino también del certamen se centró en Marcelo Gilli (Sa Pereira) y Fabricio Toño (Franck). El triunfo, finalmente, quedó en manos de Gilli (hasta el momento ganaron dos carreras cada uno), el segundo lugar fue para Toño; y el podio lo completó el local Oscar Derito.


El G6

Un grupo selecto de seis ciclistas: Iván Mierke (13 a 14 años), Germán Leandri (15 a 19), Eduardo Fanelli (56 a 60), Lucrecia Grimaux (de 13 a 14), Nelly Mondino (51 a 59) y Matilda Giménez (60 años en adelante) son los llevan un andar ‘redondo y parejo’ en el certamen, ya que acumulan cuatro éxitos en igual cantidad de presentaciones. Una marca impresionante.

GANADORES DEL VII CAMPEONATO SANTAFESINO CABALLEROS

13 A 14 AÑOS 15 A 19 AÑOS 20 A 25 AÑOS 26 A 30 AÑOS 31 A 35 AÑOS 36 A 40 AÑOS 41 A 45 AÑOS 46 A 50 AÑOS 51 A 55 AÑOS 56 A 60 AÑOS 61 A 65 AÑOS 66 A 69 AÑOS 70 AÑOS O MÁS

GANADORES DEL VII CAMPEONATO SANTAFESINO (CONT.) DAMAS

Iván Mierke (Franck) Germán Leandri (Rafaela) Pablo Gargatagli (Santa Fe) Rafael Alfieri (Barrancas) Mauricio Bonardi (Cañada Rosquin) Fernando Barberis (Tacural) Marcelo Gilli (Sa Pereira) Javier Schereter (Sunchales) Miguel Avalos (Santa Fe) Eduardo Fanelli (Santa Fe) Héctor Boretto (Rafaela) Carls Eberhardt (San Carlos Centro) Hugo Ebeling (Esperanza)

13 A 14 AÑOS 15 A 29 AÑOS 30 A 40 AÑOS 41 A 50 AÑOS 51 A 59 AÑOS 60 AÑOS O MÁS

Lucrecia Grimaux (Rosario del Tala) Antonela Traverso (Santa Fe) Marisol Aprilis (Esperanza) Ethel Pilatti (San Justo) Nelly Mondino (Progreso) Matilde Giménez (San Francisco)

La mejor local

La Peña en Palo, organizadora de la prueba junto con el Club Deportivo Jorge Newbery, le otorgó una plaqueta como mejor pedalista local de la jornada a Ayelén Reynozo, que terminó segunda en su categoría (de 13 a 14 años). Texto: Leandro Murciego lmurciego@ciclismoxxi.com.ar Fotos: El Informante - Peña El Palo

47


II VUELTA A O’BRIEN

25 DE ABRIL

PROFETA EN SU TIERRA El local Jonatan Ithurrart ganó la segunda edición de la Vuelta de O’Brien, que contó con una excelente organización y la participación de casi un centenar de ciclistas. General O’Brien, ubicada a 37 kilómetros de Bragado, tiene como una de sus máximas figuras a Fernando Cavenaghi, el ex delantero de River Plate y que hoy juega en el fútbol francés. Pero además esta atractiva localidad bonaerense se destaca desde hace dos años por organizar su Vuelta ciclística. Y en esta ocasión, la carrera que contó con la presencia de casi un centenar de pedalistas, fue ganada por el local Jonatan Ithurrart, que fue el más rápido para completar los 20 giros previstos para el circuito de 52 kilómetros.

RURAL

Candidato

48

En la nómina de inscriptos Ithurrart no era un nombre más, ya que su amplio currículum de Ciclismo de Ruta y su condición de local lo ubicaban dentro del lote de candidatos a quedarse con la prueba que logró romper la calma de esta singular localidad del interior bonaerense, donde residen cerca de 2.500 personas. De hecho, la competencia se presentó intensa desde el inicio. El nivel de corredores y equipos hacía prever que se trataría de una carrera veloz. Y el pronóstico fue correcto, ya que el casarense Gustavo Carreño, a poco de desandar los primeros metros

del circuito, aceleró y mostró su chapa de aspirante a líder. No obstante, el local Ithurrart y el también casarense Diego Sentín lo cortaron e impidieron que se fugue. Después el grupo comenzó a trabajar en conjunto, pero ya en la segunda vuelta sólo Carreño e Ithurrart batallaron por la punta. El local, con el transcurrir de la carrera, se dio cuenta que era el momento e intentó establecer un nuevo ritmo y empezó a tirar con fuerza. El promedio de velocidad para ese entonces rondaba los 37 km/h y la ventaja con sus inmediatos perseguidores no era inferior a los 300 metros. Además, las buenas condiciones del circuito (un piso muy asentado) permitían aumentar el ritmo, pero Carreño prefirió no dar lugar a la fuga y lentamente bajó su velocidad hasta que poco después su compañero de equipo Sentín se sumó nuevamente al grupo de punta, sólo que esta vez lo hizo junto con Franco Solda. Una vez más cambió la estrategia de la competencia. Desde allí y hasta el epílogo el dominio de la punta varió y recién en la última curva se definió el destino de la prueba. Todo se limitó, entonces, a Carreño e Ithurrart. Y tras un vibrante y veloz sprint final el triunfo quedó en manos del local. El podio se completó con Sentín y en el cuarto lugar arribó Solda. “Fue una carrera muy dura. Había un gran nivel de ciclistas y eso me obligó a dar lo mejor. Pero el premio de ganar en tu ciudad es un cobro más que suficiente”, le dijo el vencedor a Ciclismo XXI. Palabras de un profeta en su tierra.

LLEGADA DE ITHURRART

GANADORES DE LA II VUELTA A O’BRIEN CABALLEROS

GENERAL MASTER A MASTER B MASTER C MASTER D DEBUTANTES MENORES (13, 14 Y 15 AÑOS) MAYORES DE 7 AÑOS MENORES DE 7 AÑOS DAMAS

MAYORES Texto: Leandro Murciego lmurciego@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Organización

MENORES

Jonatan Ithurrart (General O’Brien) Jonatan Ithurrart (General O’Brien) Jorge Coñequir (Bragado) Juan Lencina (Los Toldos) Juan Carrizo (Bragado) Diego Duco (Bragado) Walter Fernández (Pontevedra) Ramiro Corona (General O’Brien) Francisco Salazar (General O’Brien) Paula Viera (Carlos Casares) Andrea Echeverry (Carlos Casares)


LXXIX CLÁSICA 1º DE MAYO

1 DE MAYO

UN TRABAJADOR

DEL TRIUNFO

Ricardo Escuela logró una gran victoria en la 79na. edición de la Clásica 1° de Mayo, que se llevó a cabo en el circuito callejero salteño Osvaldo Postigo ante 70 mil personas y que marcó el cierre del Ranking Ciclismo XXI.

RUTA

RICARDO ESCUELA CON OSVALDO POSTIGO EN PODIO

50


PODIO RICARDO ESCUELA Y CRISTIAN CLAVERO

GANA RICARDO ESCUELA

“A las Clásicas me gustan correrlas, porque son duras y difíciles. Además, ganarlas te da prestigio”. Ya en sus palabras Ricardo Daniel Escuela deja en claro su mentalidad vencedora, su hambre de triunfo. Esta era una gran oportunidad para cerrar una temporada exigente, pero con buenos resultados. Justo debutaba en la 79na. edición de la 1° de Mayo. Y en su día, el del Trabajador, fue quien hizo mejor las cosas para quedarse con el primer puesto en una de las pruebas más convocantes del Ciclismo nacional. Es que casi 70 mil personas, según la policía local, estuvieron desparramadas por las calles de Salta, provincia que vive el deporte pedal como pocas, para ver el éxito del sanjuanino, que marcó el cierre del Ranking de Ciclismo XXI, que finalmente quedó en las manos de Marcos Crespo.

51


LXXIX CLÁSICA 1º DE MAYO

1 DE MAYO

Una Clásica distinta

La 79na. edición de la Clásica 1° de Mayo contó con varias particularidades. Tuvo un segundo nombre: “Carrera del Bicentenario del Norte”. Tuvo un circuito nuevo, o mejor dicho al de siempre no sólo se le agregó una subida de más de 500 metros, que resultó decisiva en la definición, sino que además se lo rebautizó como Osvaldo Postigo, un merecido homenaje. Tuvo récord de inscriptos: más de 200 pedalistas. Tuvo, por primera vez, la participación de 175 Infanto-Juveniles (se disputó en conjunto la tercera fecha del Campeonato del NOA) y, por último, el debut de la rama femenina. Demasiados buenos ingredientes. “Estuvo muy bien la carrera. Fue la mejor edición que recuerde. La gente, los equipos nacionales e internacionales, todo estuvo a la altura”, le contó a Ciclismo XXI Marcelo Pérez, uno de los encargados de la competencia. El evento estuvo organizado por el Club Ciclista Salteño y fiscalizado por la Asociación Salteña.

GANA JUAN CURUCHET EN JUVENILES

Aniversario a toda orquesta

RUTA

En 300 metros, la gloria

52

Tuvo que contener la ansiedad más de una hora. Es que a Ricardo Escuela le habían (mal) informado que debía estar a las 10.40 en el lobby del hotel para salir, pero no encontró a nadie. El horario real era cerca de las 12. “Ya estaba cambiado, con la adrenalina a full. No me quedó otra que esperar”, le dijo el sanjuanino de 26 años, entre risas, a Ciclismo XXI. Pero supo cómo descargar esa sensación en la prueba. En ningún momento de las cuatro vueltas al circuito de 26 kilómetros estuvo como líder, aunque sí integró en el grupo

de los 15 fugados que la definieron. “Cuando faltaba un kilómetro vi que muchos empezaron a despegarse y los seguí. Sabía que la llegada estaba para mí, me sentía fuerte. Aceleré y pude pasar a los uruguayos y a Javier Salas (finalizó 3º)”, relató. Su tiempo fue de 2 horas, 31 minutos y 5 segundos. En segundo lugar quedó el lujanense Cristian Clavero. Pero si algo impresionó a Escuela fue el público: “Sólo en San Juan vi tanta gente. Es realmente increíble”. Es más, tanto le gustó la carrera que ya aseguró que el próximo año volverá para defender el título.

En el 2011 la Clásica 1° de Mayo cumplirá 80 años. Por tal motivo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que estuvo presente por primera vez en la actual edición, prometió “tirar la casa por la ventana”. Al ver semejante fiesta en las calles de su provincia se preguntó a sí mismo “¿en dónde estuve todo este tiempo?”. Los objetivos de cara al futuro serán asfaltar el circuito, traer equipos europeos y organizar una Vuelta a Salta. Texto: José Viaggio jviaggio@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Organización


ELITE RICARDO ESCUELA

GANADORES DE LA LXXIX CLÁSICA 1º DE MAYO ELITE JUVENILES MASTER A MASTER B MASTER C MASTER D DAMAS

CRISTIAN CLAVERO RECIBE PREMIO

Ricardo Escuela Juan Ignacio Curuchet Diego Langoni Walter Lezcano Juan Carlos Durán Rafael Cummins Daniela Sánchez

 

 



 


RANKING XXI

EL MEJOR DE LA TEMPORADA Marcos Crespo coronó su excelente temporada de Ruta al ganar la quinta edición del Ranking Ciclismo XXI con 2.816 puntos, tras desarrollarse la prestigiosa Clásica Primero de Mayo, en Salta, la carrera que marca el cierre del año.

RUTA

Las decisiones importantes requieren mucho tiempo de meditación, porque pueden cambiar rotundamente la vida de una persona. Por eso elegir entre una cosa u otra es un gran riesgo para todos. Y Marcos Crespo lo tomó, ya que a principios del 2009 decidió abandonar el equipo Ciudad de Chivilcoy, uno los más importantes del Ciclismo argentino, porque se veía disminuido en sus cualidades de Sprinter, debido a que debía trabajar duramente para los grandes capitanes de la formación bonaerense comandada por Roberto Braghette, Darío Colla y Fernando Antogna. Así comenzó la temporada del oriundo de Las Flores, en solitario, luchando contra viento y marea cada fin de semana, e intentando ser protagonista en las llegadas masivas. Pero como salido de la lámpara de Aladino apareció uno de los conjuntos más grandes de San Juan, la Agrupación Piquetera de Virgen de Fátima, para ofrecerle una inmejorable oferta para sus aspiraciones: ser el principal Sprinter. Y a partir de ahí ‘El Tigre’ fue imparable, a punto tal de consagrarse en el Ranking Ciclismo XXI con 2.816 puntos.

54

El ‘Tigre’ empezó a rugir

La verdadera cosecha de puntos del muchacho nacido el 6 de octubre de 1986 en la localidad bonaerense de Las Flores empezó en septiembre del 2009 cuando se impuso con gran autoridad sobre Darío ‘El Matador’ Colla y Cristian Clavero, entre otros, en la cuarta edición de los 100 Kilómetros del Lago, que se llevó a cabo en su ciudad natal. Pero no conforme con eso, ‘El Tigre’ pegó dos zarpazos más al ganar dos Clásicas en San Juan: La 4 Puentes, en noviembre, y la Doble Media Agua, en diciembre. Sin embargo, la mayor cantidad de puntos la consiguió con su segundo puesto en la Vuelta al Valle, en Río Negro, también en noviembre. No obstante, cerca de fin del 2009, logró su última victoria de la temporada en Mercedes. Después sumó en el 2010 para llegar a las 2.816 unidades y relegar así a figuras de la talla del ‘Negro’ Juan Pablo Dotti (2.680), Cristian Clavero (2.450), ‘El Tiburón’ Sebastián Cancio (2.333) y Ricardo Escuela (2.080), que cerró el ciclo 2009-2010 con un triunfo en la Clásica Primero de Mayo que se desarrolló en Salta, y que proclamó como nuevo ‘Rey’ a Marcos Crespo.

El primer líder que tuvo el Ranking XXI 2009-2010 fue el juninense Sebastián Cancio tras obtener el Tour de la Ciudad de La Rioja. ‘El Tiburón’ se mantuvo en la cima justamente hasta los 100 Kilómetros del Lago, la primera carrera que ganó Marcos Crespo. A partir de ese momento, ‘El Tigre’ de Las Flores pasó al frente y se acomodó en el primer escalón. No obstante, el lujanense Cristian Clavero lo desbancó luego de imponerse en la Vuelta al Valle. Pero finalmente, Crespo sumó y sumó y así recuperó la punta y se convirtió en el mejor de la temporada.

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º

MARCOS CRESPO 2.816 pts. (Las Flores, Buenos Aires) Juan Pablo Dotti 2.680 pts. (Bolívar, Buenos Aires) Cristian Clavero 2.450 pts. (Luján, Buenos Aires) Sebastián Cancio 2.333 pts. (Junín, Buenos Aires) Ricardo Escuela 2 .080 pts. (San Juan) Emanuel Saldaño 2.074 pts. (San Juan) Álvaro Argiró 1.830 pts. (Tucumán) Fernando Antogna 1.830 pts. (Chivilcoy, Buenos Aires) Angel Darío Colla 1.830 pts. (Capital Federal) Javier Salas 1.820 pts. (Salta)


CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER

6 AL 9 DE MAYO

FIESTA A LO GRANDE Poco importó la gran cantidad de competencias, podios, medallas y trofeos que acumuló en su carrera cada ciclista que intervino en el Campeonato Argentino de Ruta categorías Master y Promocionales. Las sensaciones ambiguas, nervios y ansiedad, previas al inicio del certamen fueron las mismas que cada uno de ellos experimentó en su juventud, cuando dieron sus primeros pasos en el Ciclismo. Con ese cóctel de estados de ánimos rodaron en la ciudad riojana de Chilecito. Dentro de esa fiesta del deporte pedal hubo quince corredores que se consagraron campeones durante el fin de semana. Pero el sancarlino Daniel del Barco (A) y el pergaminense Rogelio Anías (E), quienes con sus sendos triunfos en la especialidad Contrarreloj se coronaron bicampeones nacionales, fueron los destacados de ese grupo selecto. No obstante, un párrafo aparte también se merecen el local Leonardo ‘Pueblo’ Ferreira, que sorprendió a todos al doblegar a una gran cantidad de aspirantes al título en la B 1; y Carlos Reybaud, que en la D 1, sumó un logro más a su extensa cosecha de éxitos: tricampeón argentino Elite de Pista, donde también ganó un Mundial y muchos títulos nacionales, pero en la categoría Master.

RUTA

Emociones fuertes en la jornada inaugural

56

Las pruebas Contrarreloj individuales, previstas en la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de Chilecito, fueron las que abrieron el Campeonato Argentino. Las siete categorías coronaron a Del Barco (Litoral), César Bravo (Río Colorado), Mario Rubín Barabal (Metro), Oscar Quijada (Ancpyr), Miguel Macchi (Acinoba), José María Martínez (Acru) y Anías (Acinoba). Justamente éste último, en la E, fue el que le sacó mayor diferencia al segundo, Carlos Valerga (un minuto y 11 segundos); mientras que la menor ventaja se registró en la C1, donde Quijada superó a Francisco Poger por apenas dos segundos.

El Campeonato Argentino de Ruta Master, que se realizó en la ciudad riojana de Chilecito y que contó con la cifra récord de 632 inscriptos, fue una verdadera fiesta del deporte pedal. El ciclista local Pablo Ferreira se quedó con el título nacional en la categoría B1, una de las más festejadas a lo largo de las tres jornadas.

FESTEJO DE LEO PEREYRA EN CHILECITO

El plato fuerte

La categoría A concentró todas las miradas. Allí muchos de los nombres que formaron parte de la largada hasta no hacen mucho tiempo participaron en la Elite. En el primer giro al circuito Cerros y Viñas, ubicado a 1.020 metros de altura sobre el nivel del mar y que recorre no sólo la ciudad sino también el área suburbana de Chilecito, tres ciclistas se escaparon del pelotón: Omar Coria (La Pampa), Carlos Castillo (Tucumán) y Jesús Montaña (San Juan). Estos pedalistas se fugaron con éxito y rápidamente establecieron una diferencia de 30 segundos con respecto al resto de los competidores. Dos vueltas más tarde, Walter Mercado, Raúl Castro, José Luis Tejada, Juan Gutiérrez y José Carrizo se sumaron al grupo de vanguardia y le dieron una dinámica distinta a la prueba. Al cabo de unos kilómetros, los escapados sacaron un minuto de ventaja. Sin embargo el intento de ese grupo de punta no logró prosperar por

mucho tiempo y en la séptima vuelta el pelotón echó por tierra los sueños de fuga. Así todo quedó como al principio. A poco del epílogo los corredores estaban juntitos y todo hacía suponer que sólo un sprint final permitiría establecer una diferencia. Y así fue como el sanjuanino Carrizo, con el último esfuerzo, se quedó con el título de la categoría al vencer a Carlos Guliani (Acinproba), Raúl Calamera (Catamarca) y Cristian Siri (Bahía Blanca).

Un grito local

El riojano Leonardo Ferreira hizo gala de su poderío y se quedó con un inobjetable triunfo. De hecho empezó a consumar su éxito tras la tercera vuelta en pleno ascenso de la cuesta de San Miguel. Ahí se adueñó no sólo de las acciones sino también de la punta de la competencia. ‘El Flaco’, como se lo conoce, elevó su promedio metro a metro y así rompió el sueño del resto de los ciclistas de adjudicarse el título argentino. Después


de una excelente tarea cruzó la línea llegada en soledad, con una diferencia de casi un minuto sobre Alejandro Zucarelli (Metropolitana) y un poco más respecto a Marcelo Mena (Reg. La Plata). Por último, en la Master D1, Carlos Reybaud (Acinoba) consiguió un nuevo logro, en esta ocasión en Ruta, al consagrarse campeón de su categoría. Así relegó al hombre de Esperanza Luis Sosa y al jujeño Daniel Díaz.

Balance final

Muchos fueron los festejos y las emociones que se vivieron a lo largo de los tres días de

competencia. El campeonato Argentino de Ruta Master y Promocionales fue una verdadera fiesta. A todos los participantes los unió un común denominador: el amor al deporte pedal. Es que pese a la experiencia, vivieron este certamen con las mismas ganas y deseos que el día que dieron su primer pedaleada. Por eso en Chilecito, más allá de los podios, todos tuvieron su momento de gloria y la ciudad respiró Ciclismo del mejor. Texto: Leandro Murciego lmurciego@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Marcelo Pérez

GANADORES DEL ARGENTINO DE RUTA MASTER CATEGORÍA

PELOTÓN

CONTRARRELOJ

MASTER A MASTER B1 MASTER B2 MASTER C1 MASTER C1 MASTER D1 MASTER E PROMOCIONALES

José Carrizo (San Juan) Leonardo Ferreyra (La Rioja) Gustavo Faris (Pueblo de La Paz) Federico Poger (Norte Pampeano) Héctor Moriones (Olavarría) Carlos Reybaud (Acinoba) Osvaldo Ortie (AG Chávez) Franco Lucero (San Juan)

Daniel del Barco (Litoral) César Bravo (Río Colorado) Mario Rubín Barabal (Metro) Oscar Quijada (Ancpyr) Miguel Macchi (Acinoba) José María Martínez (Acru) Rogelio Anías (Acinoba)

YO DIGO

HACETE UN ARGENTINO Tal vez los organizadores de todo el país se froten las manos al ver el tremendo número de participantes que tuvo el Argentino de Ruta para Masters (20 y 30 pesos la Contrarreloj y Pelotón, respectivamente). La cifra que crece cada año. Tal vez piensen que es un negocio redondo, dado la convocatoria que garantiza este certamen. Nada más lejos de la realidad. La Federación Argentina de Ruta y Pista, para favorecer el desarrollo del Ciclismo Juvenil, se queda con lo recaudado por las inscripciones, además del canon que suele cobrar por los Nacionales, que incluye Comisarios Deportivos y otros gastos del evento. Una excelente iniciativa de FACPyR, que apunta a las promesas, pero que tal vez en el futuro deba dejar algún porcentaje, aunque sea pequeño, para la Asociación que organiza. Igualmente, se calcula que en Chilecito, La Rioja, el Pelotón Master y sus acompañantes dejaron casi 2 millones de pesos en alojamientos, comidas y demás. El Argentino Master demostró ser, una vez más, el de mayor cantidad de competidores y, por ende, el más tentador para realizar. Los otros penden de un hilo, muy pero muy finito. Federico Varni


PANAMERICANO DE PISTA Y RUTA

DEL 10 AL 15 DE MAYO

MEDALLAS Y RÉCORDS EN MÉXICO La delegación argentina consiguió dos medallas de Bronce en los Panamericanos que se llevaron a cabo en la ciudad mexicana de Aguascalientes. Además, se batieron los récords nacionales de Persecución y Kilómetro.

PISTA Y RUTA

Son parte de la renovación del Ciclismo argentino. Con pasos cortos, pero firmes se hacen un lugar y un nombre entre los mejores. Tienen la irreverencia propia de la juventud. Esa que les permite faltarle el respeto deportivo a los mayores y les brinda la posibilidad de ganar medallas y romper marcas vigentes. Esa es la sensación que quedó después del Panamericano de Pista y Ruta que se desarrolló en Aguascalientes. Eduardo Sepúlveda consiguió la presea de Bronce en Persecución Individual y rompió el récord nacional, propiedad de Fernando Antogna desde el certamen continental del 2009 en México, pero en el Distrito Federal; Marcos Crespo y Martín Ercila también lograron colgarse una de Bronce en la Americana; y Emiliano Fernández no sumó ninguna, aunque pulverizó la plusmarca argentina en el Kilómetro con partida detenida en Pista, que pertenecía desde hacía una década y media a Darío Colla.

58

De récords y medallas

El grito de alegría que lanzó Eduardo Sepúlveda cuando vio que el reloj se detuvo en 4 minutos, 28 segundos y 928 milésimas se escuchó desde Aguascalientes hasta Chubut. Significó dos logros: la medalla de

Bronce y el nuevo récord nacional en Persecución Individual. Le ganó en la definición al cubano Reldys Pérez. Los colombianos Juan Pablo Suárez y Juan Arango, en tanto, se quedaron con el Oro y la Plata, respectivamente. Apenas un año duró la plusmarca (4m 29s 667/1000) que estableció el chivilcoyano Fernando Antogna en los Panamericanos del 2009, también disputados en México pero en el Distrito Federal. Así, el chubutense, con sólo 18 años, consiguió uno de los resultados más importantes de su carrera. Aunque esta no fue su única participación, ya que compitió en la Persecución por Equipos junto a Marcos Crespo, Gastón Trillini y Maximiliano Almada. La cuarteta, que obtuvo el Bronce en los Juegos Odesur 2010, quedó en la cuarta posición. El tiempo del sanjuanino Emiliano Fernández (1m 3s 115/1000) puede tomarse casi como una medalla. Es que parecía que nadie iba a quebrar el récord del ‘Matador’ Angel Darío Colla, que en el Campeonato Mundial de Pista de 1995 marcó 1 minuto, 3 segundos y 447 milésimas en el Kilómetro con partida detenida. Si bien el sanjuanino, de 21 años, finalizó en el octavo lugar, a poco más de tres segundos del ganador, el triniteño Cristopher Sellier, su actuación fue más que destacada, ya que además se tomó revancha del Pana-

EDUARDO SEPÚLVEDA

MARCOS CRESPO Y MARTÍN ERCILA

mericano pasado, cuando quedó a menos de un segundo de la marca de Colla. La segunda medalla que ganó la delegación argentina fue producto del tercer puesto conseguido por Marcos Crespo y Martín Ercila en la Prueba Americana, producto de


los 22 puntos acumulados en los 50 kilómetros de competencia. Ambos corredores, de 23 años, fueron los que más sumaron, pero quedaron a dos vueltas de los ganadores, los colombianos Carlos Ospina y Weimar Roldán. La prueba se define por distancia. Si bien es cierto que la cosecha de preseas fue baja, las marcas, sobre todo a nivel nacional, no son para nada despreciables. Se vislumbra un futuro mejor. Es que los chicos crecen rápido y junto con ello llegarán mejores resultados. Hay que tener un poco de paciencia y esperar.

El resto

Entre la delegación argentina que participó de los Panamericanos de Pista y Ruta, también se destacó Matías Médici, que terminó en la cuarta posición en la Contrarreloj de Ruta (quedó apenas a 7 décimas del Bronce) y decimotercero en el Pelotón. En esta última prueba, el chaqueño Daniel Juárez quedó 42do. en la General y undécimo entre los Sub 23, en tanto que el marplatense Agustín Fraysse no pudo completar los 171 kilómetros del recorrido. En la carrera por puntos, Martín Ercila

–campeón nacional- quedó sexto y Sebastián Cancio noveno. En Keirin, Juan Telmo Fernández consiguió un respetable quinto puesto. Por último en Scratch, Marcos Crespo finalizó en el 25to. lugar. En la misma prueba, en Damas, la chaqueña Talía Aguirre finalizó quinta. Texto: José Viaggio jviaggio@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Archivo

EDUARDO SEPÚLVEDA

GRILLA BRONCE Eduardo Sepúlveda Marcos Crespo y Martín Ercila

(Persecución Individual) (Prueba Americana)

RECORDS NACIONALES Eduardo Sepúlveda (Persecución Individual) Emiliano Fernández (Kilómetro)

4m 28s 928/1000 1m 3s 115/1000


LEANDRO MESSINEO

LAS XXI

“SE ME CUMPLIÓ EL SUEÑO DEL PIBE”

60

El padre le transmitió el amor por el Ciclismo desde muy pequeño y en su Olavarría natal no sólo dio sus primeras pedaleadas sino que además corrió hasta que terminó el colegio secundario. Luego, como todo adolescente del interior del país, mudó sus sueños, deportivos y personales, a una ciudad más grande. El destino elegido fue La Plata. Allí conoció a su esposa Caterina, se recibió de ingeniero en sistemas y entrenó todos los días -y en los horarios más descabellados y las peores condiciones climáticas posibles- con su gran amigo Matías Torres. A medida que transcurría su vida, también lo hacia su pasión por la bicicleta. Sin embargo, ese fuego estuvo a punto de extinguirse cuando se quebró la cadera en la ‘fatídica’ Doble Bragado del 2002. Esa terrible lesión casi ‘mata’ al pedalista de sangre que había dentro de él. De hecho durante seis años no compitió. Parecía un adiós. Pero no. Después de ese impasse volvió a empezar, pero ya radicado en Viedma, en los pagos de su mujer.

No fue fácil, aunque el apoyo de su familia fue muy importante para comenzar de nuevo. A eso le sumó actitud, determinación, trabajo, dedicación y tiempo. Pero faltaba algo. Entonces apareció Carlos Gariboldi, su actual entrenador, y se convenció de que podía ser uno de los mejores ciclistas nacionales. Se puso como meta ganar la Contrarreloj del Campeonato Argentino de Ruta que se desarrolló en abril en San Juan y casi la alcanza. Por eso el tercer lugar le dejó sensaciones ambiguas. Una mezcla de bronca y satisfacción. Además ocupó el segundo puesto en la prueba de Pelotón. Una gratísima sorpresa hasta para él mismo. Tras semejante performance llegó la mayor satisfacción de su carrera: la convocatoria al seleccionado albiceleste. Si todavía no saben quién es el personaje de Las XXI de mayo, le presentamos a Leandro Messineo, un hombre que habla de todos los temas con la misma categoría y seguridad con la que brilla en el deporte pedal.


I.- ¿A qué edad empezaste y por qué? A los 13 años y por herencia familiar. Es que mi papá corría y yo lo acompañaba a todos lados. Me encantaba. Además era malísimo para los otros deportes, porque no coordinaba los movimientos. A la pelota de fútbol la maltrataba (se ríe). Por eso una vez que me subí a la bicicleta supe que era lo mío. II.- ¿Recordás tus primeras carrera y victoria? No. Mi memoria es de terror. En una época mi mamá guardaba todos los recortes en los que yo salía. Tal vez ella las sepa. Tendría que preguntarle (de nuevo risas). De hecho ella y mi esposa regalaron todos los trofeos y diplomas que gané. No me queda nada de nada, salvo las medallas del Campeonato Argentino de Ruta de San Juan. Son intocables, porque es lo más importante que hice dentro del Ciclismo. Me costó mucho ganarlas. Por eso me llenan de orgullo y satisfacción. III.- Se habló mucho de que ‘vendiste’ el Campeonato Argentino ¿es así? Es mentira. Los que me conocen saben quién soy y cómo me manejo en la vida. Qué no haría eso ni loco. Por eso me dan risa y

pena los que dicen eso. Sin embargo, les deseo lo mejor porque yo no juzgo a nadie. Trabajo muy duro para competir y ganar. De hecho me preparé para quedarme con la Contrarreloj y salí tercero. La verdad que el segundo lugar en la prueba de Pelotón ni yo me lo esperaba. Pero correr para perder a propósito es una idiotez. No sé los motivos por los que surgen estos comentarios ni quién o quienes los hacen. Hasta dieron una suma de dinero que habría cobrado. Es increíble. Para la próxima vez en lugar de cinco cifras (lo que trascendió) voy a pedir seis. IV.- ¿Qué sensación te genera todo esto? Mucha bronca, porque encima dicen que perjudiqué intencionalmente a Matías Torres. Cuando él pinchó hubo un primer pique y después siguieron otros cuatro o cinco. La escapada final fue cuando llegábamos a la circunvalación. Nos cortamos con Jorge Pi y Pedro González. Por eso todo lo que circuló está muy alejado de la realidad. Cómo iba a hacer eso sin los sanjuaninos eran muchísimos. Lo que más me convenía era que otro bonaerense estuviese conmigo. Igual este es un deporte individualista en su esencia. Pero me gustaría que vayan a Viedma y vean cómo entreno. No es fá-

cil hacerlo en pleno campo. Todo esto me da más fuerzas para el próximo año volver a brillar como lo hice en San Juan y demostrar que no fue casualidad. Yo voy de frente por eso no me importan todas las pavadas que se dijeron, que se dicen o que se dirán. V.- Pero más allá de esto, ¿cómo calificarías al 2010? Sin dudas es el mejor año de mi carrera. Estoy más maduro y tengo claro lo que quiero. No corro todos los fines de semana porque vivo en Viedma y para la mayoría de las carreras tengo que hacer un viaje de 1.500 kilómetros. Me preparo y voy sólo a las que puedo ganar. No estoy para ver qué pasa. Tengo otras obligaciones y el costo económico es alto, pese a que mi equipo (Frío Sur-Sec) tiene un buen sponsor (un frigorífico chubutense) que colabora. Pero estoy muy contento con el momento que vivo. VI.- ¿Esperabas la convocatoria para el seleccionado argentino? No, para nada. Pero es una alegría enorme y difícil de explicar. Es que tengo 30 años. No soy un nene. Es algo que lo busqué toda la vida. Por eso lo disfruto. Hasta me saqué la foto y todo (risas). Pero nada hubiese sido

61


LEANDRO MESSINEO

bré la cadera, a los 22 años en la maldita Doble Bragado del 2002, decidí dedicarme a terminar la carrera universitaria. Después conocí a mi mujer y finalmente nos mudamos a Viedma, una vez que nos recibimos. Fueron 10 años de mucho esfuerzo. Y hoy tengo mi premio.

LEANDRO MESSINEO JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE SELECCIÓN JORGE PI (DER.) Y ARIEL SÍVORI (IZQ.) Y UN SEGUIDOR DEL PÚBLICO.

posible sin el apoyo de mi familia y el trabajo de Carlos Gariboldi. Lo que todavía no puedo creer es que esta chance me llegue ahora. Se me cumplió el sueño del pibe.

LAS XXI

VII.- ¿Por qué no fuiste al Campeonato Panamericano de México? Me dijeron que no había plata. Fue una cuestión de pasajes. Prefirieron que viajen los más chicos para foguearse y los campeones. Igual está todo bien. No tengo ningún problema. En todo caso tendría que haber ganado el Campeonato Argentino y no lo hice. Sin embargo disfruté el haber estado en la Clásica 1ro. de mayo representando al seleccionado nacional.

62

VIII.- ¿Todo esto es fruto del Campeonato Argentino? En parte sí. Pero en realidad tuve una temporada excelente. En casi todas las vueltas en las que competí siempre terminé entre los primeros diez puestos. Sin dudas lo que hice en San Juan fue determinante. Fue la frutilla del postre. Me esperaba el podio en la Contrarreloj, porque me preparé para ganarla. Lástima que la perdí en los últimos 8 kilómetros. Me quedó el sabor amargo de que se desarrolló en dos tandas. En la primera, justo la que me tocó a mí, había mucho viento y en la segunda, en la que estuvieron Matías Médici y Jorge Giacinti, el clima mejoró. Pero no hay excusas. Ojo que si

la hubiese ganado, me hubiera sacado la foto y no la hubiese corrido nunca más. No le hubiera dado la revancha a nadie (risas). Lo que pasó en la prueba de Pelotón me sorprendió hasta a mí mismo. Creo que haber salido tercero en la Crono y segundo en la otra me llevó al seleccionado. IX.- Nombraste muchas veces a Carlos Gariboldi, ¿qué representa para vos? Todo. No es demagogia ni exageración. El me rescató y me profesionalizó. Yo entrenaba solo o mejor dicho con un par de amigos en Viedma. Con su aporte aprendí y mejoré en todos los aspectos. Desde conocerme mejor a mí mismo hasta en la planificación para cada carrera. Hoy, con más conocimientos técnicos, soy un ciclista más completo. A mi talento le sumé todo esto y por eso estoy en un gran momento. X.- ¿Te imaginabas esto después de los seis años que estuviste parado? No. Es que todo fue muy duro. Me fui de Olavarría a La Plata para estudiar ingeniería en sistemas. Trabajaba en Capital. Así que todos los días me tomaba un colectivo desde mi casa hasta la estación de tren y de ahí hasta Constitución; luego el subte a Retiro; y por último otro tren rumbo a Villa Pueyrredón. Volvía a las 19.30 y me iba a entrenar con Matías Torres al ‘Bosque’ con un clima horroroso. Por eso cuando me que-

XI.- ¿Por qué volviste a correr? Sentía que me faltaba algo. Estoy recibido y tengo una familia divina (su mujer Caterina y su hija Catalina, de 4 años). Pero el cuerpo me pedía otra cosa más. Es que llevo al Ciclismo en la sangre. Nunca se me fue la pasión por este deporte. Una cosa era que abandonara a la bici y otra muy distinta que ella me dejara a mí. Así que primero entrené, con frío y neblina en La Plata, para recuperarme; y después, con la llegada de Carlos a mi vida, lo hice en Viedma para competir. XII.- ¿Y hoy te sentís bien con tu decisión? En un 100 %. Miro todo desde otro lado. Soy grande, no tengo el ego que reina en el ambiente. De hecho recuerdo más los triunfos en equipo que los individuales. Por eso ahora disfruto más de este hermoso deporte que cuando era más chico. XIII.- ¿Cómo es eso? La verdad es que antes, como todos, quería estar y ganar todas las carreras. Hoy solo voy para las que me preparo y tengo chances de podio. Es otra mentalidad. El Ciclismo no es lo más importante en mi vida. Tengo un trabajo y una familia hermosa. Mi mujer está embarazada de casi cuatro meses. Así que se puede disfrutar de todo, pero en su justa medida. XIV.- ¿Cómo hacés para realizar esa dicotomía? Es simple. No soy bueno para lo que me dedico en serio, pero evidentemente tengo talento. Me preparé para ganar la Contrarreloj y salí tercero y la de Pelotón la corrí sin expectativas y terminé segundo. El Campeonato Argentino dejó bien en claro que soy un pasista veloz. Creo que ese término me define a la perfección. XV.- ¿Pensás en ser profesional? No. Soy consciente de mis limitaciones. Todos me hablan de que se me abrirán muchas puertas después de lo que hice en San Juan, pero yo las cierro de antemano.


año y medio, también lo es que sin equipo uno no es nadie. Es un lindo grupo de gente y también son responsables, en parte, de mí gran momento.

MESSINEO EN PODIO

XVI.- ¿Por qué? El Ciclismo para mí es un pasatiempo. Me gusta, lo amo, pero tengo otras responsabilidades. Tal vez si no me hubiese lesionado en el 2002 la historia sería otra. Hoy compito por placer. XVII.- ¿Pero es sólo por tu familia? Mi mujer y mi hija son mis prioridades. Pero todo cierra perfectamente con el plan de entrenamiento de Carlos, que me permite hacer todo: trabajar, pasar tiempo con mi familia y competir. XVIII.- ¿Qué rol cumple el equipo Frio Sur-Sec? Uno que va de la mano con mi entrenador. Si bien es cierto que él me rescató hace un

XIX.- ¿Cuáles son tus próximos objetivos? Decidí parar un poco, realizar una buena pretemporada en un gimnasio y ganar el Campeonato Argentino de Persecución en Pista que se llevará a cabo en octubre. A Carlos no le agradó mucho la idea, aunque me va a dar el gusto. Es que cuándo le dije que iba a competir en la Contrarreloj en San Juan, él me respondió: ‘te van a sacar 5 minutos’. Después cuándo me vio entrenar cambió de idea y vaticinó que iba a estar en el podio. El sabe de mis ganas y me respeta, más allá de que es 100% rutero y desprecia la Pista. Pero yo quiero probarme. Así que ahí vamos. XX.- ¿Tu mayor alegría y decepción en el Ciclismo? El Campeonato Argentino de San Juan fue lo más importante y la Doble Bragado del 2002 lo peor que me pasó en la vida. Este año participé porque me lo pidió mi entrenador y salí sexto. Pero no voy a hacerlo nunca más. Ya lo juré. Me trae los peores recuerdos. Es una cuestión de piel.

XXI.- Por último, ¿quién es Leandro Messineo? Un tipo frontal, sincero, luchador y hogareño. Alguien que puede mirar a su hija a los ojos y apoyar la cabeza en la almohada todos los días y dormir tranquilo. No sé si es algo que pueden hacer muchos. Por Sebastián Agostoni sagostoni@ciclismoxxi.com.ar

FICHA PERSONAL NOMBRE

Leandro Messineo. FECHA DE NACIMIENTO

13 de septiembre de 1979. LUGAR

Olavarría, Buenos Aires. TRIUNFOS MÁS IMPORTANTES

Vuelta 105 Aniversario de Cipolletti (2008). Patagones-Viedma, Vuelta a la Manzana y Gran Premio Cader (2009). LOGRO

Tercero en la Contrarreloj y segundo en la Pelotón en el Campeonato Argentino de Ruta San Juan 2010 y sexto en la Doble Bragado 2010.


CAMPEONATO ARGENTINO DE BICICROSS

14 AL 16 DE MAYO

CON AUTORIDAD

BICICROSS

Los cordobeses Federico Polo y Florencia Soriano fueron los grandes ganadores de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Bicicross que se desarroll贸 en el circuito del Parque de Mayo, en Bah铆a Blanca.

64

FEDERICO POLO


FLORENCIA SORIANO

El BMX siempre da espectáculo. Adentro y fuera de la pista. De un lado, los ciclistas, que parecen acróbatas sobre sus bicicletas; del otro, la gente, que acompaña a una categoría que casi siempre aporta alguna sorpresa. Dentro de ese contexto se llevó a cabo la segunda fecha del Campeonato Argentino de Bicicross en la pista de Parque de Mayo, en Bahía Blanca, con casi 260 inscriptos. Ni el fuerte viento, típico de la ciudad, ni el frío, más que habitual, logró opacar la fiesta. El gran ganador de la doble jornada fue el cordobés Federico Polo, mientras que la campeona argentina, Florencia Soriano, se quedó con la victoria entre las damas.

Arrasador

La actuación de Federico Polo fue impecable. Ganó de punta a punta las dos finales que corrió. Sin dudas, fue el ciclista más rápido y de mejor rendimiento. Así ratificó lo hecho en abril pasado cuando se quedó con la victoria en la primera fecha disputada en Vicente López. De esta manera, el cordobés vive una especie de revancha personal. Es

que en el 2009 no consiguió buenos resultados. Tal vez la pista, que contó con dos rectas muy rápidas (y con el resto del circuito bastante trabado), favoreció al ganador. También fue para destacar la actuación de Lucas Bustos, el único Junior que clasificó a la final del domingo entre los Open PRO. El riojano, campeón latino del año pasado, finalizó muy cerca del vencedor. Es más, el sábado quedó segundo en su categoría, donde se impuso Matías Montenegro, tras un accidente que involucró a la mayoría de los corredores. Entre los Elite, el riojano Fabricio Maturano tuvo suerte dispar: el sábado fue segundo detrás de Polo y el domingo sufrió una increíble caída en los primeros 20 metros de carrera, producto de un toque con Ernesto Pizarro y Agustín Podestá, que lo dejó fuera de competencia. También fue un fin de semana ideal para Florencia Soriano. La cordobesa, actual campeona argentina, no pasó contratiempos para ganar las dos finales. Aunque hay que destacar que a diferencia del año pasado, sus rivales están cada vez más cerca en cuánto a nivel. Tales son los casos de la sanjuanina Ana

MALA SUERTE EN DINAMARCA En la segunda fecha del Supercross UCI en Copenhagen, Dinamarca, los tres argentinos que participaron no pudieron acceder a las finales. Cristian Becerine sufrió una caída en los octavos de final (iba primero), que no sólo le provocó la luxación de su hombro izquierdo sino que además lo dejó fuera de la carrera en la segunda manga clasificatoria. En tanto que Ramiro Marino quedó eliminado en cuartos de final. En esa misma instancia, la única mujer de la delegación, Gabriela Díaz, se despidió del certamen. Finalmente, los triunfos fueron para el letón Maris Strombergs y la francesa Laetitia LeCourguillé. La próxima fecha de la Copa será en Chula Vista, en Estados Unidos. Por último, los ciclistas argentinos comenzaron su preparación para los Panamericanos de Ecuador.

65


CAMPEONATO ARGENTINO DE BICICROSS

14 AL 16 DE MAYO FEDERICO POLO

Heredía y la riojana Abigail Fajardo. En la categoría Expertos 17+, donde corren viejas glorias del BMX, los ganadores del sábado y domingo fueron el riojano Francisco Dadona y el bonaerense Nahuel Lencina, respectivamente. En ambos días la segunda ubicación fue para Ezequiel Carames. Mientras que en Expertos menores, el sanjuanino Matías Molina obtuvo las dos finales. Texto: José Viaggio jviaggio@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Gabriel Juárez

BICICROSS

VICENTE LÓPEZ SE MUEVE POR EL BMX

66

Es realmente triste lo que ocurre en Vicente López. El intendente, Enrique García, cerró el Campo Municipal Nº 3, donde está ubicada la pista de BMX, a raíz de las obras que se llevan a cabo para construir el Vial Costero, una avenida que comunicará las costas de la ciudad. El lunes 3 de mayo, sin previo aviso, ingresaron las topadoras y rompieron 10 metros de pista. Los corredores junto a los padres detuvieron a las máquinas. Desde entonces acampan en el lugar en turnos rotativos. Lo más ilógico de todo es que quieren destrozar la pista para instalar el obrador. Entonces los amantes del BMX le propusieron al intendente correr 100 metros la pista. La respuesta fue un no rotundo. En consecuencia, la Justicia resolverá el conflicto. El pasado 8 de mayo se organizó una carrera simbólica con más de 100 ciclistas para evitar el cierre. Lo que no tiene en cuenta García es que casi 200 chicos que practican este deporte, 150 boys scouts y más de 500 alumnos de diferentes escuelas que hacen educación física se quedarán sin un lugar para realizar deportes.


TEMPORADA DUATLÓN

EL MOMENTO DEL DUATLÓN

Por Marcelo La Gattina mlagattina@ciclismoxxi.com.ar Destacado corredor de Ironman y Triatlón Responsable del sitio www.triamax.com

La temporada de triatlón quedó atrás y es el momento de correr y rodar. Es la hora del Duatlón, que se presenta como una buena opción de competencias. Por segundo año consecutivo tendremos actividad en el Parque Sarmiento y los bosques de Palermo. La novedad: un Campeonato Panamericano en Mar del Plata. El frío nos deja sin natación, pero las pruebas combinadas no paran durante el invierno. Es el momento del Duatlón, una actividad que también le abre la puerta a los que no se animan al agua. Bajo el formato atletismo, Ciclismo, atletismo, tenemos una amplia oferta de eventos en la Ciudad de Buenos Aires. Es sólo cuestión de animarse y participar.

A pleno en Capital Federal

DUATLÓN

A partir del 5 de junio, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo la segunda temporada de pruebas en el Parque Sarmiento. De la mano de CrosSport y The Action Group el circuito tendrá dos fechas más, una en los bosques de Palermo, el 24 de julio, y otra más en el Parque, el 4 de septiembre. Cada una de las jornadas presentará distancias promocionales de 3, 20 y 3, y la prueba principal, sin drafting, de 6, 30 y 3. Podrá realizarse en forma individual y por postas de dos integrantes y se hará una sumatoria de puntos, con la obligación de participar al menos en dos fechas. Los ganadores del circuito en Ruta y Mountain Bike recibirán importantes premios, en productos, por parte de los sponsors. El año pasado varios ciclistas se animaron y formaron algunas postas. El campeón defensor es Maximiliano Passadore, de Villa Ballester, que se impuso en las dos jornadas del 2009.

68

Los clásicos

El LakeMan, a través de ISSports, ya se convirtió en una fija del invierno. La prueba, que lleva tres ediciones, se desarrollará en Chascomús, un lugar ideal para una com-

petencia de estas características. El 1 de agosto tendrá lugar la competición con distancias de 8, 50 y 5, y los campeones defensores son la rosarina Nidia Kondratavicius y el geselino Gonzalo Pardo, quienes ostentan sendos tiempos de 2 horas, 18 minutos y 59 segundos y 1 hora, 59 minutos y 45 segundos, respectivamente. Este es un buen test para los que aspiran a eventos de larga distancia de Triatlón en el verano, por la distancia y el momento del año. El ciclo de pruebas, de los mismos organizadores, se complementa el 25 de septiembre con el Hombre de Piedra, otro de los clásicos del Duatlón que se presenta todos


los años en Tandil. Las lomas y el viento recibirán a unos 450 corredores. El bonaerense Andrés Darricau y la rosarina Kondratavicius son los ganadores del 2009, con sendas marcas de 2 horas, 12 minutos y 18 segundos, y 2 horas, 33 minutos y 12 segundos, sucesivamente. Además, el circuito más importante de competencias del país, que consiste en siete fechas, comenzará el 6 de junio en la localidad entrerriana de Crespo. Las mismas serán de distancia Short, 5-20 y 2,5; y Olímpica, 5-40 y 5. De las cuatro pruebas Olímpicas deben correrse al menos tres; y de las tres Short tienen que participar como mínimo en dos para ingresar en el ranking final. Los Juveniles, Promocionales y MTB, que siempre disputan la Short, están obligados a formar parte de cinco de las siete competencias para clasificar.

Primicia

La ciudad de Mar del Plata será la sede del Campeonato Panamericano de Duatlón entre el 30 y 31 de octubre, según le confirmaron en exclusiva a Ciclismo XXI. El formato de la distancia será de 10 kilómetros de atletismo, 40 de Ciclismo y 5 más de atletismo. No obstante, lo que aún no están definidas son las fechas de los circuitos de Ezeiza, con bicicletas de Ruta y Mountain Bike; y de Pilar, sólo para rodados de MTB. Sin duda que la oferta es amplia y variada. Así que para romper con el frío, nada mejor que planificar una prueba de Duatlón. Los calendarios y las fechas podrán obtenerse en Triamax.com o en los sitios de los eventos. www.issports.com.ar (LakeMan y Hombre de Piedra), www.crossports.com. ar (Parque Sarmiento y Palermo), y www. triaer.com.ar (Circuito Entrerriano)

69


(PARTE II)

ARGENTINA

EN EL MUNDO

Por Sebastián Donadío Bicampeón Argentino de Pista 2009 Elegido Mejor Entrenador Nacional 2009-2007-2006 Integrante del Seleccionado Argentino que compitió en el Mundial de Dinamarca 2010

INFORME ESPECIAL

En esta segunda y última entrega, les ofrecemos el análisis de la situación de nuestro país en comparación con las grandes potencias, eligiendo a Gran Bretaña como mayor exponente del Ciclismo mundial en la actualidad.

70

A veces tomar conciencia duele. Cuando analizamos la realidad que vivimos con perspectiva empezamos a entenderla. El primer paso, en caso de que no sea nuestro agrado, es aceptarla; y el siguiente es trabajar con las herramientas con las que disponemos para mejorarla. Luego de muchos años prácticamente no cambió la noción de ‘pelear con el arco y la flecha’ contra ejércitos armados con tecnología de avanzada. Si trazáramos un paralelismo con la Guerra de Malvinas (1982), no hay nada más parecido a lo que sucede hoy en el deporte nacional en general, ya que esto no es inherente sólo al Ciclismo sino que es una cuestión de base, de principios, de educación. Nosotros hacemos lo que podemos, cómo podemos, con lo que tenemos, ‘atando todo con alambre’, viviendo la circunstancia de ser argentinos, con las virtudes y defectos que tal condición acarrea, siendo todo lo desorganizados que podemos, pero finalmente poniendo mucha garra y corazón. Esta semana en una charla con Daniel Perruchoud, ex combatiente de Malvinas y padre de dos destacados alumnos de mi escuela de Ciclismo, surgió la pregunta: “Luego de tu experiencia en la guerra ¿Como aceptas que tu hijo entrene con una camiseta de la selección británica?” A lo que él contestó con certeza: “Ellos nos trataron mejor que nuestros mismos superiores, que eran prepotentes y unos verdaderos cobardes. Los argentinos luchábamos contra nosotros mismos, nos robábamos y nos peleábamos”. El comentario me dejó apesadumbrado. A los 10 años, viví la guerra, con la pasión y con el entusiasmo que nos transmitía el gobierno de facto, como si estuviéramos en la final de un Mundial de fútbol. A esa edad y después de la entrega de las islas, tomé


conciencia de nuestra condición de ‘argentinos’, que luego vi reflejada en todos los ámbitos de la vida. La idea, en lo deportivo, es ver cómo se desempeñan hoy en el Ciclismo nuestros rivales en Malvinas, a quienes gracias a la historia y a esa autoridad imperialista y soberbia con la que se manejan, inclusive en las pistas, no puedo querer. Pero no hay dudas que, a fuerza de conducta, orden, convicciones, estudio y trabajo en bloque, se ganaron mi respeto.

Una estructura profesional de fábula

Es increíble el apoyo que el Ministerio de Deporte británico le da al Ciclismo. Algo que deriva en contratos a profesionales de la Fórmula Uno y de la empresa BAE Systems, dedicada a proveer de tecnología al Ministerio de Defensa inglés en el desarrollo de sus armas, aviones, tanques y tecnología aeroespacial; y que cuenta con 18 mil ingenieros especialistas en aerodinámica, modelos matemáticos y simulaciones computadas. La persona que lleva adelante el proyecto se llama Dave Brailsford, un exitoso hombre de negocios, que está secundado nada más y nada menos que por Chris Boardman, el astro inglés que logró el Oro Olímpico en 1992 sobre aquella polémica bicicleta Lotus que luego fue prohibida, tanto como la ‘posición Superman’ que copió del enigmático Graeme Obree y con la que batió el récord del mundo. Ellos cuentan en su equipo con científicos de investigación militar, testeos en el túnel del viento, y un presupuesto bestial hacia Londres 2012, que incluye el apoyo de la Lotería que aporta, sólo para el Ciclismo, 43 millones de dólares . Cada detalle es investigado, fotografiado, filmado, reportado y archivado por un staff de profesionales que ronda las 50 personas. Entre ellos encontramos equipos de fisioterapeutas, entrenadores, técnicos, médicos, mecánicos, psicólogos, especialistas en logística y auxiliares. Además de los ciclistas, que son tratados como verdaderas estrellas, volando en primera clase, durmiendo en hoteles 5 estrellas, con una beca que les permite dedicarse de lleno a su deporte. Una simple comparación basta para dejar en claro las siderales diferencias que existen entre ellos y nosotros. Chris Hoy volvió a su país desde el Mundial de Dinamarca en primera clase y en pocas horas, mientras que nuestro campeón olímpico, Walter Pérez, no sólo tardó tres días sino que además tomó cinco aviones distintos para regresar a Argentina. ¿Cómo competir en igualdad de condiciones? Imposible. La psicología tiene una parte fundamental

en el entrenamiento del equipo, y ciclistas como Hoy o Victoria Pendleton acuden periódicamente a sus sesiones de terapia para afrontar con fortaleza sus compromisos. De hecho, Hoy demostró su semblante en los Juegos de Atenas 2004 cuando, a pesar de la presión (los tres corredores que lo antecedieron bajaron uno por uno el récord olímpico) y el griterío, estableció la cuarta marca olímpica consecutiva. Es increíble como las tribunas siempre están plagadas de hinchas ingleses que viajan con banderas para apoyar a sus corredores y hacen que estos se sientan locales en Dinamarca o Polonia. Para los Juegos de Beijing 2008, los ingleses contaron con tecnología de avanzada, conocida como el ‘Secreto de la Ardilla’, dado el hermetismo con el que el equipo trabajó para la cita olímpica, donde sólo tres personas conocían el avance específico que se implementó en 250 elementos de la bicicleta e indumentaria que, juntos ellos, dieron una ventaja en la pista a sus corredores. Este proyecto comenzó con una reunión en Sheffield luego de Atenas 2004, donde la delegación británica consiguió dos medallas de Oro, una de Plata y otra de Bronce, lo que supuso un fracaso por el despliegue realizado. Allí, Boardman planteó comenzar un ataque certero en la búsqueda de tecnologías que mejorasen notablemente la efectividad de las bicicletas, con la ayuda y conocimiento de profesionales de otras áreas. Cada detalle fue llevado al extremo sin aceptar ningún obstáculo que se ponga en el camino. Por ejemplo, luego de que el velocista Jason Quaelly se mostrara reacio a pasar todo el día haciendo testeos en el túnel del viento de la Universidad de Southampton, Boardman mandó diseñar un ‘doble’ del ciclista. Es decir un maniquí articulado con las medidas y peso del corredor inglés, que fue testeado a un costo de 12.000 dólares diario, probando alrededor de mil diferentes materiales en busca de los más efectivos. Los enterizos que vistieron los pedalistas en Beijing, especialmente diseñados por el Instituto del Deporte de Adidas, tenían una tecnología de avanzada única y desconocida aún para el público. Se los entregaron a los ciclistas para la competencia y los retiraron apenas terminados los Juegos. Por último, los destruyeron deliberadamente para que las demás potencias no tuvieran acceso a esos avances tecnológicos utilizados por ellos.

Guerra declarada: Gran Bretaña vs UCI

El despliegue tecnológico que realiza Gran Bretaña en el Ciclismo es tan soberbio que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió

HOY Y EDGAR

ponerle un límite a la abismal diferencia que este país posee frente a sus rivales. Para ello creó este año una regla mediante la cual las bicicletas autorizadas para competir en los eventos de esta entidad deben ser “material comercial disponible en el mercado”. Las mismas están construidas en un carbono distinto, que sólo la utilizan la Fórmula Uno y las aeronaves espaciales, y cuestan cerca de 100 mil dólares cada una. Algo que impide que el público esté en condiciones de comprarlas. Boardman quiere “normas claras de parte de la UCI para poder adaptarse a ellas y seguir trabajando al límite”. Pero esta rivalidad comenzó hace años, luego del conocido caso de Graeme Obree, el escocés volador que revolucionó el Ciclismo y entabló una guerra personal contra las normas de la UCI, que año tras año cambiaban tratando de prohibir los avances técnicos de este pedalista genio. Boardman pelea en la actualidad por obtener claridad y trabajar tranquilo. “Esto es bizarro. La UCI impuso reglas ambiguas como ‘la palabra del comisario es la palabra final’ o ‘la bicicleta tiene que adaptarse al espíritu de las normas’. Después de lo que pasó con Obree, tienen que legislar para limitar a la gente más inteligente que ellos”, disparó el británico. Patt McQuaid, presidente de la UCI, tiene otra opinión: “El deporte debe ser una expresión de habilidad atlética, no de una tecnológica. Algunos equipos están usando prototipos que cuestan entre 50 y 200 mil euros. Esto no sólo va en contra de las normas de la UCI sino del espíritu olímpico y el juego limpio”. La guerra en las pistas está declarada. Las potencias como Holanda, Alemania, Francia, Australia o Inglaterra dedican un gran presupuesto para mejorar la tecnología, la deportología, la psicología, el apoyo económico y el desarrollo de sus ciclistas. En sus federaciones cuentan con un staff dedicado profesionalmente los 365 días del año. Pedalear rápido ya no es producto de entrenar más y mejor, sino de contar con tecno-

71


VICTORIA PENDLETON

INFORME ESPECIAL

peón mundial, el francés Frederic Magné, en la Copa del Mundo de Cuba de 1996. Sin embargo, Lovito era otra excepción a la regla: un ciclista especialmente dotado por la naturaleza que, entrenando en Buenos Aires en forma profesional, sin competencias y sin buenas pistas, llegó al nivel de los mejores. De hecho, si hubiera vivido en Europa indudablemente estaría entre los grandes pedalistas de renombre mundial. Continuemos con las pistas. Los extranjeros entrenan en velódromos techados, de madera, aclimatados, con una estructura a su servicio, con varios entrenadores, mecánicos, fisioterapeutas, y médicos a su disposición todo el año. Y disponen de algo más importante: un presupuesto de parte del gobierno al que no tendremos acceso jamás. Marcelo Alexandre, el seleccionador nacional del área, está a la altura de un entrenador europeo, pero no cuenta con el apoyo de las autoridades argentinas para tener un

72

logía y un aparato detrás que asusta por la cantidad de dinero invertido. La organización piramidal está perfectamente aceitada y la calidad de los profesionales de cada área citados para colaborar con el compromiso deportivo son dignos de las películas de James Bond. La difícil tarea de ser velocista en Argentina ¿Por qué nuestros velocistas están a un segundo de la punta, lo que haría imposible su participación en un Mundial? Para comenzar no tenemos competencias específicas de esa modalidad. Con correr una vez al año en el Campeonato Argentino no se puede pretender mejorar el nivel. En una charla que sostuve hace pocas semanas con el italiano Roberto Chiappa, múltiple campeón de la especialidad (alcanza con buscarlo en google para estar al tanto del calibre del personaje) le pregunté: “¿Hace cuánto no disputas un Criterium?”. Y él me contestó: “Creo que desde la etapa de Junior”. Le recordé que habíamos competido juntos en Trinidad hace 4 años, y reconoció que fue una excepción total a la regla. Los velocistas participan sólo en carreras de Pista de Velocidad, Keirin, Velocidad por Equipos, Kilómetro, y, a lo sumo, algún Sratch corto (8 a 10 vueltas). Los europeos tienen competencias de estas características prácticamente todas las semanas, lo que sube sensiblemente su nivel competitivo. En Argentina tuvimos a varios especialistas como Luciano Ardana, Gustavo Faris, Claudio Iannone y José Lovito, quienes fueron muy profesionales, específicos y disciplinados. Pero sólo éste último logró acceder al nivel internacional batiendo en la lucha por la medalla de Bronce a un cam-

CHRIS HOY

equipo de ciclistas becado adecuadamente, y preparadores físicos y auxiliares que estén bajo sus órdenes los 12 meses. No tiene un calendario de carreras de Pista semanales, menos una velódromo techado en donde pueda trabajar con sus pedalistas en cualquier estación del año sin depender del clima, así como tampoco un sueldo que le permita dedicarse al 100 por ciento a la selección albiceleste y un presupuesto que le de la posibilidad de viajar todos los meses para testear a sus velocistas por el mundo.

Corredores de fondo, ‘La Gran Maradona’

Cuando uno ve la diferencia de apoyo que hay entre un ciclista europeo y otro argentino, toma dimensión de la hazaña que lograron Walter Pérez y Juan Curuchet en Beijing 2008. Con sólo imaginarse las distancias

que existen entre Mark Cavendish y Bradley Wiggins, dos estrellas internacionales con contratos gigantes y guardaespaldas, respecto de nuestro Walter 2010, el pibe de barrio que hoy hace lo que puede preparándose para los próximos Juegos Olímpicos, la hazaña de Beijing crece aún más. Es por eso que los argentinos tenemos ese sabor tan especial. Esa mezcla entre picardía, hambre, destreza e ingenio. Pero la diferencia de rendimientos entre los fondistas extranjeros y los nuestros se achica por la gran cantidad de competencias de semifondo que tenemos, muchos Criterium semana a semana, donde el corredor que está interesado en mejorar, puede levantar su nivel y ponerse a tono en compromisos internacionales. Si bien se corre muy mal en nuestro país, especulando mucho y tratando de ‘arreglar’ todas las carreras, la continuidad de pruebas hace que nuestro nivel sea aceptable. De ahí que hay un puñado de fondistas que pueden disputar una medalla en un certamen en el exterior. Tales son los casos de Darío Colla, Sebastián Cancio, Walter Pérez, Martín Garrido, Gerardo Fernández, Edgardo Simón, entre otros. Pero igualmente regalamos ventajas a cada segundo por lo siguiente: un ciclista alemán termina de entrenar en un velódromo de madera, aclimatado y de alta tecnología. Entrega la bicicleta de última generación a uno de los mecánicos, el medidor de potencia a uno de los entrenadores para bajar toda la data y analizar su respuesta en entrenamiento, mientras un auxiliar lo espera con su sudadera de recambio, las bebidas hidratantes y los carbohidratos. En el hotel lo visita uno de los médicos que, frente a los periódicos estudios de laboratorio que le realiza, lo suplementa adecuadamente, en concordancia con el nutricionista que maneja la dieta del plantel. Luego lo atiende uno de los fisioterapeutas, que lo masajea y descontractura. A la noche tiene una reunión con su técnico para pactar las siguientes prácticas en un clima ultra profesional, luego de haber analizado la data de su potenciómetro y pulsómetro en concordancia con su curva de nivel de su último período de entrenamientos, el cual sigue todo el año. En un sólo día, un pedalista alemán le sacó a un argentino una ventaja importantísima. En competencia, probablemente el corredor nacional sea capaz de ganarle al europeo por su temperamento, picardía, táctica, oportunidad, viveza criolla y personalidad. Pero bendito sea el día que podamos siquiera organizarnos y sentir el apoyo de empresas y el gobierno para no estar en el punto de partida, vistiendo la gloriosa celeste y blanca, en evidente y triste inferioridad de condiciones. ¿Sucederá algún día? Ojalá que sí.


El ciclista amateur

Por Alejandro Filardi

En Argentina más del 90% de los ciclistas que compiten son amateur. Es decir, deportistas que deben trabajar para costear su actividad. Por eso, la segunda entrega de esta serie de notas está dedicada a ellos. En primera instancia debemos entender el significado de Ciclista Amateur. Es aquella persona que no tiene la posibilidad de ganar dinero con la práctica del deporte pedal y que debe trabajar para costearla. Aclarada esta denominación, tenemos que trasladarnos a cómo piensan y coordinan la actividad, los grandes entrenadores europeos para sus dirigidos. Ellos manejan una rutina llamada: el 3 x 8, que en Argentina no se cumple, y que significa 8 horas de sueño, 8 de ejercicio y 8 de descanso o recreación. Basándose en esa regla, los exámenes de esfuerzo y gastos energéticos determinan que un atleta de primer nivel dedica semanalmente de 20 a 27 horas para realizar de 700 a 950 kilómetros. Los estudios establecen, además, que un pedalista amateur, en la franja de los 27 a 37 años, no puede superar más del 60% de lo que realiza uno de elite, ya que el 40% restante está agregado al desgaste de las tareas laborales y las obligaciones familiares, dos de las principales causas de estrés. Eso se traduce en un máximo de 16 horas y media semanales de entrenamiento. Pero más allá de todo esto, es fundamental que comprendamos, en un principio, cómo funciona nuestro organismo, teniendo en cuenta tres variables muy importantes, la masa muscular, los órganos y el sistema nervioso, para diagramar así el plan de trabajo.

ENTRENAMIENTO

La masa muscular

74

Cuando realizamos una pedaleada enérgica, un arranque diversos músculos se contraen: cuádriceps, recto anterior, psoas ilíaco, gemelos soleo, glúteo mayor, lumbar, entre otros. Para esa máxima contracción, por ejemplo, los cuádriceps usan minerales (electrolitos) sodio, potasio y calcio, y para relajar utilizan magnesio. Cuando ocurre eso, nuestra fibrilla muscular no sólo se oxida (es decir que se rompe y demora 72 horas en recuperarse cuando nuestra glándula pituitaria se pone en funcionamiento por la noche), sino que además genera el conocido acido láctico. Este es extraído del músculo ante la acción de una molécula de oxígeno que viene en el glóbu-

lo rojo (por tal motivo se insiste tanto en el hematocrito) y se dirige hacia el hígado para luego ser filtrado y expulsado del cuerpo. La velocidad de contracción – relajación pone en máxima alerta a nuestro sistema nervioso para lograr una respuesta neuromuscular óptima. Si comprendemos este funcionamiento básico, deducimos que no debemos solamente centrar todos nuestros esfuerzos en el entrenamiento muscular, sino también en la recuperación orgánica y del sistema nervioso.

Los órganos

Ahora sabemos que nuestros músculos tras un esfuerzo intenso tardan hasta tres días en restablecerse. Pero eso no viene sólo de la cantidad de hormonas que segregue nuestro cuerpo, sino de factores químicos internos que involucran a diferentes órganos para sintetizar enzimas. Habitualmente los recuperamos con aminoácidos (proteína pre-digerida). Pero el mal uso de estos hace que nuestros riñones trabajen en exceso, porque estas sustancias plásticas requieren demasiada agua para ser asimiladas. La ecuación es que un ciclista necesita de 1 a 1,2 gramos de proteína por

alejandro@ciclismoxxi.com.ar www.cts-filardi.com.ar Director CTS

peso corporal. Para esa cantidad, debe ingerir dos litros de agua (sin contar la que pierde por deshidratación). Y cada medio gramo más de proteína, un litro más de líquido. Es decir, en total tres. También habíamos hablado que el ácido láctico. Este intoxica al hígado. De ahí que muchos ciclistas tienden a vomitar o sufren afecciones hepáticas cuando exigen su cuerpo al máximo. Por tal motivo, es fundamental una buena alimentación. Esta permite que el órgano trabaje de la manera más simple posible.

El sistema nervioso

Por último, nuestro sistema nervioso trabaja al 100% frente a los esfuerzos máximos. Esto hace que su recubrimiento, la mielina, se desgaste. La degeneración de esta sustancia grasa, no sólo producirá contracciones espontáneas internas, sino además un gasto energético extra cuando deberíamos estar recuperados. En síntesis, aprendimos que necesitamos los músculos, los órganos y el sistema nervioso para entrenar o correr y que también que hay que recuperar a cada uno de ellos en forma diferente.


¿Qué nos falta para lograr ser un mejor ciclista?

Intentar concentrar nuestras emociones para no cometer errores. Allí nace el comportamiento psicológico, el eslabón final para llegar a convertirnos en ciclistas de competición. En un principio debemos ser fríos, objetivos y centrarnos en nuestras posibilidades, dejando de lado los sueños de campeón por un rato. Luego debemos observar bien el propio entorno, si tendremos el tiempo y horarios necesarios para realizar el entrenamiento, y evaluar nuestra posición económica, que determinará que tipo de pedalista podemos llegar a ser: zonal (carreras cercanas) o nacional (pruebas en todo el país). Otros aspectos importantes a considerar son el medio de movilidad, la alimentación diaria (si es de buena calidad en ambientes confortables o comida rápida de bajo índice alimenticio), el estrés que nos provoca nuestro trabajo, y por último el núcleo familiar, que es lo más importante. Es que de nada sirve intentar ser ciclista de competición si no tenemos un total apoyo de nuestros seres queridos. A partir de ahora, cada uno de ustedes po-

drá evaluar -con estas recomendaciones básicas- donde se encuentra para iniciarse en el Ciclismo, establecer sus objetivos y ajustar sus capacidades a metas reales. Así estarán en condiciones de disfrutar de la actividad, sin que esta se convierta en una carrera constante llena de obstáculos que luego derive en el abandono por la sensación de fracaso o frustración. La decisión de ser ciclista es de ustedes. Ya

pueden elegir ser un pedalista altamente competitivo con intención de llegar a los podios o a la inversa, uno participativo que disfruta del entorno mágico que tiene una competencia sin pensar en ocupar los primeros puestos. Cualquier elección es magnífica y les permitirá gozar de una vida más sana y placentera con objetivos reales y concretos. Próxima entrega: Cómo Llegar al Podio.


Sesión intensa combinada

Por Sergio Magnani smagnani@ciclismoxxi.com.ar Profesor de Educación Física especializado en Fitness y preparación física Creador del programa Curuchet Sprint junto a los hermanos Juan y Gabriel 14 años de experiencia en Ciclismo Estacionario

Es una clase exigente, con un buen volumen de potenciamientos a distintas frecuencias, sprints y pasadas progresivas de carga, ideal para alumnos entrenados pero también adaptable para principiantes. El programa Curuchet Sprint hoy les presenta un entrenamiento muy duro para que tanto alumnos entrenados como principiantes alcancen la plenitud física. Si bien es una clase que combina un gran volumen de potenciamientos a distintas frecuencias, con sprints y pasadas progresivas de carga, todos están en condiciones de afrontarla, aunque con los cuidados y las recomendaciones pertinentes de acuerdo a los diferentes estados atléticos.

1

Entrada en calor

. 3 minutos de pedaleo con una frecuencia controlada a 120 rpm. . 3 minutos de pedaleo a 110 rpm con una carga leve,

parándose 15 de los últimos 60 segundos, sin variar ni el peso ni el ritmo.

CURUCHET SPRINT

2

76

Potenciamientos

. 6 minutos de potenciamientos a 70 rpm, con otro

56’ 3’

4 5

parado por uno a gran velocidad. Se realizan con un elevado nivel de carga para soportar la frecuencia de pedaleo. Evitar el movimiento de cadera. Total: 3 potenciamientos.

. 6 minutos de potenciamientos a 80 rpm, con 30 segundos parado y otros 30 a gran velocidad. Total: 6 potenciamientos.

3

Sprints

. 6 minutos de sprints progresivos a 140 rpm, con 10 segundos por otros 30 a gran velocidad. Se realizan con carga para representar la potencia del gesto. Total: 9 sprints.

24’

6’

6

9’

6’

Recuperación

. 6 minutos a intensidad moderada a 110 rpm. Cada

120 segundos, pararse 20 sin tocar la carga y ni variar el ritmo.

Progresivo de cargas

. 3 por 6 minutos. Se trabaja a una cadencia esta-

ble de 90 a 100 rpm y se comienza con un peso moderado. A los 45 segundos se aumenta un poco la carga y se pedalea parado. Pasados otros 45 se debe sentar, pero la carga no se toca. De esa manera, el peso se aumenta 4 veces (a los 45 segundos de cada minuto) pero se siente el doble, ya que al sentarse hay que soportar la carga que uno tenía cuando estaba parado. La siguiente pasada se inicia desde la carga moderada, por lo cual la recuperación es incompleta.

Vuelta a la calma

. 3 minutos de pedaleo sin carga a 120 rpm hasta detenerse para la elongación final.


Claves para armar un plan de negocio

Por Leandro Carpinelli

lcarpinelli@ciclismoxxi.com.ar Comisario Internacional UCI Director Comercial Velosports Argentina

Un plan de negocio es un documento que sirve para reunir la información necesaria para desarrollar un proyecto. Acá te explicamos cómo armarlo de una manera sencilla. definimos el posicionamiento que buscamos de nuestro proyecto y el tipo de cliente al que apuntamos. Todo ello destinado responder cuatro preguntas fundamentales:

PRODUCTO O SERVICIO Y PRECIO RECURSOS HUMANOS

No existe un formato único para realizarlo. Cada uno puede asignarle la estructura más conveniente de acuerdo a sus necesidades, pero existen algunos puntos básicos que deben utilizarse para organizar un plan de negocio:

MARKETING

• • • •

78

Carátula Resumen ejecutivo Cuerpo principal Anexos

La carátula es la presentación de lo que pretendemos mostrar, mientras que el resumen ejecutivo es una breve síntesis de los aspectos más importantes de nuestro emprendimiento. De hecho es lo primero que lee quién lo recibe y se utiliza para describir en pocas palabras el producto o servicio que ofrecemos, el mercado donde queremos operar, los factores de éxito del proyecto, los resultados que deseamos obtener, la necesidad de financiamiento y las conclusiones generales. Si bien se ubica al comienzo, es conveniente realizarlo al final tras haber hecho un análisis detallado de la información que conseguimos, pero nunca en una extensión mayor a dos páginas. En el cuerpo principal, en tanto, debemos incluir una introducción para contextualizar el plan, con la descripción del negocio que

que ofrece y necesidad que satisface. • PRECIO: con el que se comercializará. • DISTRIBUCIÓN: cómo y dónde se venderá. • COMUNICACIÓN: publicidad para captar

DISTRIBUCION Y COMUNICACION

¿Cómo confeccionarlo?

• PRODUCTO O SERVICIO: beneficio básico

clientes.

desarrollaremos, quiénes lo llevarán a cabo, su orientación y objetivo. También tenemos que indicar la fecha de puesta en marcha, el enfoque empleado para prepararlo y el tiempo de realización, que puede ser a uno, dos o cinco años. Los anexos, por último, son los datos complementarios: tablas de egresos e ingresos, flujos, investigaciones y datos estadísticos, entre otros temas.

Aspectos a incluir

Es fundamental obtener información de distintas fuentes como revistas, diarios especializados, cámaras empresariales, internet, consultoras o personas que realicen la misma actividad que nosotros, para así responder a las preguntas de los consumidores sobre el producto o servicio en relación a sus características, precio y ventajas respecto de la competencia. Un análisis FODA nos permite conocer la situación de la empresa, con la identificación de las amenazas y oportunidades que surgen del entorno, así como de las fortalezas y debilidades que aparecen del interior de la organización. A partir de esto, podemos definir pautas para marcar el rumbo de la compañía, a pesar –inclusive- de encontrarnos con condiciones de mercado desfavorables. En todo plan de negocio tenemos que incluir otro de marketing para instrumentar la estrategia. Esto tendrá validez si previamente

Otro aspecto clave es definir los recursos humanos del emprendimiento: la estructura organizacional, tareas de cada individuo, las responsabilidades aparejadas a cada función, reclutamiento, capacitación y remuneración de los empleados.

Factibilidades para llevar adelante un proyecto

En primer lugar tenemos que analizar la posibilidad técnica de nuestra idea de negocio. Es decir que se pueda poner en práctica, que se sostenga en el tiempo de acuerdo a los objetivos, que identifique los aspectos a resolver, y por último, que los solucione. De esta manera, se fortalecerá el proyecto. Además debemos mostrar que el emprendimiento es viable económicamente. Para ello la inversión que deseamos realizar tendrá que estar justificada por la ganancia que nos reportará. Finalmente tenemos que analizar la oportunidad financiera mediante la utilización de un flujo de fondos. Esto consiste en confeccionar un listado con los ingresos y egresos para poder determinar el saldo final de nuestro proyecto.

Comentario final

Que nuestro emprendimiento sea exitoso no sólo depende de tener una buena idea. Además debemos cumplir con lo trazado en el plan de negocios. Esto solidificará el análisis económico y financiero. Y así podrá hacerse posible la materialización de nuestro sueño personal.


La altura

MANUAL DEL CICLOVIAJERO

En esta última entrega dedicada a los lugares extremos, analizamos las condiciones para pedalear a muchos metros de altura sobre el nivel del mar.

80

La altura, el terror de los equipos argentinos de fútbol, también es un factor de amedrentamiento para el cicloviajero. En los últimos tiempos se habló mucho sobre el bajo rendimiento deportivo y hasta el peligro existente de hacer actividad física a varios metros de altura sobre el nivel del mar. Así se generaron, al mismo tiempo, una serie de dudas y, en muchos casos, confusión sobre el tema. Por tal motivo, para el cicloviajero que quiere o necesita cruzar pasos de montaña o altiplanos de gran altitud es necesario acla-

rar algunas cuestiones básicas. En primer lugar, un ciclista, por obvias razones, nunca va a enfrentar los mismos caminos que un montañista. Así, es prácticamente imposible que un pedalista se encuentre en la situación desesperante de aquel andinista argentino que murió en enero del año pasado en la cima del cerro Aconcagua y cuya agonía fue difundida en un video que circuló en medio de una polémica. Ninguna ruta supera en nuestro país los 4.972 metros del paso salteño Abra del

Por Andrés Ruggeri aruggeri@ciclismoxxi.com.ar Experto en Cicloviajes Dio la Vuelta al Mundo en Tándem y recorrió América Latina.

Acay, una altura respetable, pero 2.000 por debajo del escenario de aquella escena fatídica. Los caminos más altos de la cordillera del Himalaya, que abarca a varios países asiáticos, alcanzan apenas unos cientos de metros más: 5.300. Se trata, por supuesto, de grandes altitudes, pero no tan importantes en comparación con las que enfrentan los montañistas. Así y todo, el Acay tiene casi 1.500 más que el estadio Hernán Siles de La Paz, en Bolivia, que tantos padecimientos les trajo a las estrellas del fútbol argentino.


atmósfera que, si bien todavía no presenta (o no debería hacerlo) dificultades en este aspecto, tampoco es la misma que a nivel del mar. También conviene regular la subida una vez que ya estamos a gran altura para continuar con la aclimatación y el ascenso progresivo. No obstante, para poder establecer una planificación de la adaptación hay que tener en claro previamente cuál es la altura de la zona qué vamos a atravesar y además poder ubicar los lugares que nos permitan realizar algunos descansos para acostumbrarnos. Esto no significa que cada vez que vayamos a atravesar un paso de más de 3.000 metros haya que estar varios días para aclimatarse. Si el cruce a esa altura va a ser efímero, subir y bajar inmediatamen-

Los problemas de la gran altura

Aclarado que hablo desde ciertas lecturas, pero más que nada desde la experiencia personal de haber recorrido grandes extensiones a más de 4.000 metros y subido en bicicleta hasta los 5.000, es importante distinguir a qué llamo gran altitud. Hay muchas creencias comunes acerca del mal de altura o apunamiento, como es conocido en nuestro país, que no son verdaderas: “no se puede respirar”, “no hay aire”, “se tapan los oídos” y “sangra la nariz”, entre otras. El mal de altura es un efecto de la escasez de oxígeno en la atmósfera que crece a medida que nos alejamos del nivel del mar, pero que adquiere peligrosidad en determinadas circunstancias. Muchas personas confunden el apunamiento con el efecto del ascenso o descenso vertiginoso, que puede tapar los oídos o afectar el sentido del equilibrio, como es el caso de un avión que baja rápido (que por cierto tiene la cabina presurizada para evitar que los pasajeros se vean afectados por la escasez de oxígeno a la altura del vuelo crucero, que es más o menos la misma que hay en la cima del Everest, o aún más). Pero en realidad el mal de altura es otra cosa. La padece el individuo en formas diferentes, de acuerdo a las características particulares de su organismo, el tiempo de la aclimatación y la rapidez del ascenso, entre otros aspectos. La falta de oxígeno en el aire provoca efectos negativos en el cuerpo, ya que tiene menos aire para llevar a la sangre, que a su vez necesita ser bombeada con mayor rapidez por el corazón para satisfacer las necesidades del organismo. Por esta razón, al haber menor irrigación, una de las consecuencias más comunes del mal de altura es el dolor de cabeza y cierto malestar general. A mayor altitud, más grave puede ser, y el proceso puede obligar a una evacuación rápida del afectado para evitar

riesgos mayores. Pero todo puede sortearse bajo ciertas precauciones, especialmente a las alturas máximas que puede llegar un ciclista, que están determinadas por la geografía antes que por la voluntad. Por lo menos en el caso de usar rutas o senderos, que son los lugares por donde puede circular una bicicleta. La forma recomendada para sobrellevar los efectos de la altitud es una buena aclimatación. Si tomamos los 3.000 metros como el límite inferior de las zonas que podemos llamar de gran altura, es importante ir en ascenso de a poco. La bicicleta nos permite realizar eso perfectamente, si incluimos la adaptación dentro de la planificación de la travesía. Esto no significa estar un mes dando vueltas antes de trasladarnos a la altura, sino hacerlo algunos días previos a 2.500 y 3.000 metros. Lo ideal es realizarlo gradualmente, pero también es una buena variante establecerse en algún lugar con altura para acostumbrar al organismo a una

te, no es necesario hacer este proceso. Por ejemplo, el Abra del Infiernillo, en Tucumán (en la ruta entre Amaicha del Valle y Tafí del Valle), llega a los 3.000, pero sólo en la cima. En las cabeceras de partida y de llegada, en cualquiera de los sentidos, alcanza menos de 2.000 y está a unos 30 kilómetros de la cumbre. En síntesis, estaremos a 3.000 metros sólo en el momento necesario para sacarnos las fotos que sirvan de testimonio del éxito del ascenso, que va a durar apenas unas horas.

La aclimatación

Adaptarse es, simplemente, acostumbrar al cuerpo en forma gradual a la nueva composición de la atmósfera. Esto hay que hacerlo en lugares de menor altura a la que vamos a atravesar pero, obviamente, mayor a la normal de nuestro lugar de origen. Para alturas menores a 3.000 metros promedio (pero no excepcionales, como en el ejemplo que dí antes), este trabajo consiste

81


MANUAL DEL CICLOVIAJERO

en algunos días a unos cientos de metros menos. Esto puede hacerse pedaleando en la aproximación o estableciéndose varias jornadas en un sitio que permita realizarlo con comodidad antes de iniciar el ascenso hacia altitudes superiores. Sin embargo, la topografía a veces hace esto imposible, ya que presenta subidas bruscas que nos llevan a trepar mucho en poco tiempo. De acuerdo a mi experiencia, que no significa que sea igual para todo el mundo, tres o cuatro días a 2.500 metros son suficientes para subir con tranquilidad a más de 3.000. Por lo tanto, voy a ejemplificar con dos experiencias personales. En el curso de uno de mis primeros viajes por el NOA, comencé a pedalear en San Salvador de Jujuy (1.300 metros), ascendí por la Quebrada de Humahuaca y paré cinco días en Tilcara, que está a unos 2.500. Durante esta estancia hice varios recorridos por la zona, subí y bajé algunos cientos de metros, y luego partí hacia Humahuaca, y posteriormente desde allí, a donde por aquel entonces comenzaba la ruta 40, a Abrapampa, con una subida a más de 4.000 en el trayecto. Tomé ese recorrido desde allí hacia San Antonio de los Cobres, en plena Puna de Atacama, pedaleando varias jornadas a más de 3.500. Es más, cuando subí el Abra del Acay, llevaba 15 días por encima de los 2.500 y una semana a más de 3.300. Finalmente cuando llegué a los 4.972 del Acay, no tuve ni siquiera un breve dolor de cabeza. Sin embargo, un año después, al cruzar la cordillera de los Andes por el paso de Tambo Quemado (entre Chile y Bolivia), la partida desde Arica, en la costa del Pacífico, me llevó a subir 3.000 metros en un día, con el valor agregado de que la ruta atraviesa el desierto de Atacama, donde no había poblaciones. Al arribar a Putre, el único pueblo

82

del camino, a unos 3.500, sentía un fuerte dolor de cabeza y signos evidentes de apunamiento. Por un error al cambiar dinero, me dí cuenta en el lugar que no tenía suficiente moneda chilena para pagar dos noches de alojamiento. Sólo disponía de cheques de viajero, imposibles de usar en ese pequeño poblado del altiplano. Seguí con mi travesía al día siguiente y fue un desastre. Es que, voleado, me caí en la única bajada de todo el trayecto (una subida de 192 kilómetros con un tope de 4.700 metros) al salir de la ciudad y terminé tirado en la carpa, casi sin poder moverme durante un día y medio, afectado a 4.400 por el ‘soroche’ (térmi-

no quichua utilizado para el apunamiento) más fuerte que sufrí en mi vida. Cuando logré sostenerme sobre la bici, continué pero el dolor de cabeza me duró hasta llegar a La Paz, unos 500 kilómetros adelante. Para ese entonces, ya estaba para jugar varios ‘picados’ de fútbol. Resumiendo, el mal de altura es un fenómeno relacionado con la falta de oxígeno en la atmósfera que se incrementa gravemente a partir de los 3.000 metros. La reacción del organismo es diferente en cada caso. Hay quienes son más o menos sensibles a sus efectos. La aclimatación es fundamental para evitarlos o suavizarlos. En cuanto a los remedios, la hoja de coca sirve aunque no es una medicina para evitar el apunamiento. De hecho, la gente del altiplano coquea para contrarrestar la sensación de hambre. Por mi experiencia, si uno está apunado, no hay nada que lo remedie. A lo sumo la coca puede aliviar algunos síntomas. En Bolivia venden unas pastillas contra el ‘soroche’ que son eficaces, pero que no se las recomiendan para las grandes alturas. Es que al impedir los síntomas, pueden ocultar los problemas graves que posiblemente surjan a más de 5.500. También es importante tener en cuenta el estado de salud completo de uno, ya que las afecciones cardíacas o pulmonares existentes se agravan. Por lo tanto, es conveniente consultar con especialistas y realizarse un chequeo general antes de emprender el viaje.


ENTRENADOR

Me interesaría no sólo hacer un fitting de mi Mountain Bike y Pista, sino además seguir algún plan de entrenamiento. Ricardo Marchetti nricardom@gmail.com Buenos Aires

Re: Ricardo, ya le reenviamos el mensaje al staff de entrenadores de la revista y seguramente también otros lectores podrán ayudarte.

UN AGRADECIDO

Las notas de entrenamiento y los consejos son magistrales reflexiones de capacidad, lógica y sentido común. Los artículos me han hecho replantear varias actitudes en mi retorno a este hermoso deporte. También ayudaron a mis allegados. Los felicito. Fuerte abrazo. Leonardo Martín leonardojmartin@yahoo.com.ar Buenos Aires

EQUIPO FUERA DE SERIE

Quería contarles que Belén tiene un equipo llamado Team Difunta Correa. Sus integrantes son: Pablo Ponce, José Ríos, Rodrigo Segovia, Maximiliano Coronel, Felipe Córdoba, Carlos Carrasco, Sergio Carrizo y Walter Lezcano. Gracias por publicar la información. Pablo Ponce pablinchi_ponce@hotmail.com Belén, Catamarca

PEDIDO DE UNA TÍA

Hola, quisiera saber cómo tengo que hacer para conseguir la filmación del encuentro Infanto-Juvenil que se corrió en Belén, Catamarca, porque mi sobrino salió segundo en la categoría 94. Me gustaría tener ese recuerdo. Se llama Rafael Gutiérrez y es de Henderson. En este momento está primero en el ranking nacional. Ojalá puedan ayudarme. Desde ya muchas gracias. Virginia Paula Veira marce_coiffeur@hotmail.com.ar Henderson, Buenos Aires

Re: Virginia, pasamos todos tus datos que nos comunicaremos con vos para mandártelo por encomienda. Saludos.

GRANDE SEBA Sebastián Haedo: No tengo el gusto de conocerte personalmente, sino a través de los medios de comunicación. Pero ver tu nombre entre los participantes de una de las carreras mas prestigiosas del mundo, a uno lo hace sentir muy bien. Creo que como argentinos deberíamos sentirnos orgullosos de que un compatriota (en este caso el hijo de un grande del Ciclismo nacional como lo fue tu viejo) nos represente y lo mínimo que podemos hacer es desearte lo mejor. Que hagas un Giro de Italia que te marque en tu carrera deportiva, que deje una huella, que tu apellido figure entre los grandes del deporte pedal. Te voy a alentar día a día desde Ituzaingó para que la celeste y blanca flamee en lo más alto. Saludos Jorge Alejandro Morales zondinomorales@hotmail.com Ituzaingó, Buenos Aires.

ELOGIOS PARA VENADO Hola, participé del III Rural Bike Ciudad de Venado Tuerto en la categoría Master B, y realmente fue una muy interesante la competencia y aún más el nivel de los corredores que se presentaron fue muy bueno en las principales categorías. Saludos

CORREO DE LECTORES

Juan Boiero Justiniano Posse, Córdoba

84

DEL OESTE

Hola a todos. Me uní a este grupo porque mi esposo, Sergio Silva, es ciclista. De hecho practicó este deporte hace mucho tiempo y ahora quiere recomenzar. Esta pasión la heredó de su padre, Carlos María Domingo, ‘El Yuka’, que corrió hasta avanzada edad y falleció hace dos años. Quizás los conozcan. Somos de Morón. Mi marido y otros amigos entrenan en la Zona Oeste. Les mando un gran saludo en nombre de todos. Felicitaciones. María Cristina De Vita Buenos Aires

UN FUTURO CICLISTA

Buenas, el motivo de esta molestia es hacerles la siguiente consulta. Estoy con ganas de comenzar a practicar Ciclismo en forma más deportiva y no tanto de paseo. Por eso decidí comprarme una bicicleta. Estoy entre una Vairo o Raleigh. Son dos marcas que conozco gracias a ustedes, pero no sé cuál me conviene en cuanto a prestación. Otra idea que tengo es poder competir en la categoría Rural Bike. Desde ya muchas gracias y espero una satisfactoria respuesta. Tanto el programa como la revista son excelentes. Hasta siempre y estoy para lo que necesiten. Ariel Cejas kapanga10@hotmail.com Santa Fe, Santa Fe

Re: Ariel, ambas marcas son muy buenas. Elegí un modelo acorde a tus posibilidades económicas. Gracias por los elogios.


RURAL BIKE/ RALLY/ RUTA Y PISTA/ MOUNTAIN BIKE/ BICICROSS ABRIL-MAYO Sábado 24 de abril

Huber y D. Langoni. MASTER B: JUAN YOUNG, O. Fredes y R. González.

134º ANIVERSARIO CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN – CICLISMO EN SAN NICOLÁS – Trenque Lauquen, Buenos Aires. San Nicolás, Buenos Aires. ELITE: DIEGO LIROZ, J. BaELITE: LEANDRO LÓPEZ, M. Lanseloto y C. Alarcón. MAS- rrientos y A. Romero. MASTER A: JUAN ZIGLER, W. Campos TER B: JUAN FONTANA, G. y J. Estrada. MASTER B: GUSPaday y G. Amaya. MASTER C: PEDRO LEDESMA, O. Man- TAVO ROBILLOTA, J. Bustamante y W. Pissano. MASTER darino y J. Valori. CATEGOC: JUAN DAMICO, E. Santana RÍA 97/98/99: IVÁN RUIZ, N. Pietrella y J. Rodríguez. CATE- y J. Pérez. MASTER D: PEDRO GORÍA 02/03: TOMÁS RUIZ, F. CANTARINI, J. Gallo y H. DuarChipolini y A. Bolañes. DEBU- te. CATEGORÍA 96/97: AGUSTANTES: PIPI VELÁZQUEZ, J. TÍN MARTÍNEZ, M. Cardinale y B. Gorrochategui. CATEGORÍA Pérez y M. Ereñú. 98/99: JUAN CONSTANTINI, CICLISMO EN VENADO TUER- M. Lobosco y D. Pérez. AFICIOTO – Venado Tuerto, Santa Fe. NADOS: DIEGO LEGUIZAMÓN, L. Gigoux y N. Díaz. ELITE: SEBASTIÁN CANCIO, B. Rozada y H. Velázquez. MASTER B: CÉSAR NANCO, O. 3ª FECHA COSTA DEL RÍO Rivero y G. Brandán. MASTER URUGUAY – Chajarí, Entre Ríos. C: VICENTE ZORIC, A. García ELITE: MARIO SCHREINER, y P. Marcelini. MASTER D: J. Ortiz y A. Fernández. MASEDGARDO BERASALUCE, M. Frick y A. Contrera. CATEGO- TER B: LEONARDO DÍAZ, F. RÍA 94/95: LAUTARO INÍGUEZ, Chiecher y R. Areco. MASTER I. Abu. CATEGORÍA 96/97: DA- C: RAÚL ZAPPETINI, H. Mercancini y J. Sánchez. MASTER NILO MAGNONI, J. Canova y J. Carpio. PROMOCIONALES: D: JOSÉ MARTÍNEZ, O. Elola y N. Bordet. CATEGORÍA 92/93: DARÍO AYALA, G. Santi y E. MAXIMILIANO AREGUATI, C. Mendoza. Jara. CATEGORÍA 94/95/96: CICLISMO EN LOBOS – Lobos, PABLO GRANDI, B. Jara y P. Santillán. CATEGORÍA 97/98: Buenos Aires. ELITE: JULIÁN GADAY, G. Da- SEBASTIÁN NOGUEIRA, M. pelio y G. Zamudio. MASTER A Parodi y F. Aguirre. CATEGOY B: GABRIEL VILLARRUEL, E. RÍA 99/00: AGUSTÍN GIORGI, Leguizamón y M. Puyo. MAS- F. Fernández y E. Aguirre. CATEGORÍA 01/02: TOMÁS FERTER C Y D: JOSÉ CHAAR, M. NÁNDEZ, G. Núñez. CATEGOAvacca y R. Bracco. JUVENIRÍA 03/04: RAMIRO PASCAL, LES: NICOLÁS EIZMENDI, J. B. Giorgi y A. Sillem. CATEGOReyes y L .Velázquez. CATEGORÍA 96/97: RICARDO GARI- RÍA 05/06: LAUTARO MESA, G. NO, M. Pacheco y L. Eizmendi. Saporito. PROMOCIONALES: JONATHAN BRITOS, F. MoraCATEGORÍA 98/99: SEBASles y D. Roda. TIÁN EIZMENDI, S. Goñi y L. Tomasini. CATEGORÍA 00/01: SEBASTIÁN GOÑI, F. Ibáñez y CICLISMO EN JUNÍN – Junín, P. Giuliano. CATEGORÍA 02/03: Buenos Aires. NICOLÁS REYNOSO, A. Ibáñez ELITE: SEBASTIÁN CANCIO, F. y F. Marco. CATEGORÍA 04/05: Lezica y F. Martins. MASTER LUCAS SANZ, P. Massucio y J. B: GASTÓN BRANDÁN, C. Nanco y M. Cauda. MASTER C: Logarzo. PROMOCIONALES: COCO FALCO, M. Corletta y M. JOSÉ CONSTANTINO, P. Mercellini y J. Marón. MASTER D: Aliendro. CARLOS BRAVO, M. Spadone y J. Basallo. CATEGORÍA 94/95: Domingo 25 de abril GUILLERMO PRADO, A. Bozzini y L. Iníguez. CATEGORÍA RUTA Y PISTA 96/97: FACUNDO CRISAFULLI, GRAN PREMIO AVIVERSARIO F. Vivas y E. Balmaceda. PROCLUB CICLISTA NACIÓN – Cir- MOCIONALES: ADRIÁN MENDOZA, J. Rodríguez y C. Lara. cuito KDT, Capital Federal. ELITE: EMILIO SAN MARTÍN, DEBUTANTES MENORES: EZEQUIEL CISNEROS, G. Coria M. Torres y D. Piñeyro. JUNIORS: MANUEL DÍAZ GRAN- y C. Giordano. DEBUTANTES JA, L. Gaday y L. Solda. MAS- MAYORES: FABIO MEDINA, H. Rufino y J. Panelo. TER A: DARÍO PIÑEYRO, E. RUTA Y PISTA

CICLISMO EN MAR DEL PLATA – Mar del Plata, Buenos Aires. ELITE: JORGE SOSA, J. Curuchet y L. Figueroa. SUB 23: JUAN CURUCHET, A. Fraysse y J. Astiasarán. LIBRES: ROBERTO ARISTA, D. Guerrero y H. Carabajal. MASTER C: LUIS BIERA, R. Fraysse y H. Sosa. MASTER D: IGNACIO ORTELLADO, J. Marchiani y R. Cuadrado. MASTER E: HERMES MARCHONI, M. Curatte y M. Laso. CATEGORÍA 97/98/99: ROCÍO POTÍN, B. Charri y J. Id. CATEGORÍA 01: MIGUEL ORELLANO, A. Van. CATEGORÍA 02/03: MATÍAS ROSALES, A. Orono. PROMOCIONALES A: MATÍAS SACUSSI, L. Biera y A. Ortellado. PROMOCIONALES B: JOSÉ GÓMEZ, M. Peralta y J. Oddo.

2ª FECHA CAMPEONATO TUCUMANO DE RURAL BIKE – Tucumán. PRO: DARÍO GASCO, R. Darnay y C. Hernández. ELITE: OSCAR DÍAZ, M. Fabersani y A. Quesada. SUB 23: DIEGO CAMPOS, G. Sosa y J. Mazzeo. JUVENILES: MOHAMED ISA MASSA, 2ª FECHA CAMPEONATO SAL- M. Coronel y F. Vera. PRE JUVENILES: RODRIGO MATEÑO DE MTB – Salta, Salta. MANI, B. Núñez y A. Juárez. ELITE: JOSÉ LARA, H. López MENORES: EXEQUIEL YUSEF, y F. Gallo. SUB 19: FACUNJ. Marrades y J. Romero. MADO ROMANO, A. Peñaloza YORES: MAXIMILIANO NANNI, y P. Quiroz. 13 A 14 AÑOS: MAURICIO YURQUINA. 11 A 12 M. Mora y G. Sebastián. MASAÑOS: GASTÓN RODRÍGUEZ, TER B1: NÉSTOR REYNOSO, W. Fanjul y V. Campos. MASE. Díaz y R. Flores. MASTER A: NÉSTOR DELGADO, E. Car- TER B2: RAÚL LECCESE, J. Corzo y E. Romero. MASTER doso y A. Casal. MASTER B: DARDO CASTRO, C. Zapana y C1: JESÚS DARNAY, A. Isgut y J. Durán. MASTER C2: SERGIO J. Montañez. PROMOCIONALES: MARCELO ONTIVERO, G. MIGUEZ, J. Mata y J. Jaime. Serrudo y J. Romero. DAMAS: MASTER D: ANTONIO VIRUEL. PRINCIPIANTES: IGNACIO MARÍA YAPURA. PONCE DE LEÓN, F. Bosch CAMPEONATO PROVINCIAL y L. Di Brígida. INFANTILES: MASTER DE RUTA – Hernan- RURAL BIKE LEÓN LAZARTE, T. Gastaldi y do, Córdoba. L. Coronel. DAMAS ELITE: NORUTA: MASTER A: CLAU2ª VUELTA A O’BRIEN – ELIA RODRÍGUEZ, Y. Fiori y J. DIO MICHELÍN, C. Brarda y O’Brien, Buenos Aires. Medina. DAMAS JUVENILES: M. Bustamante. MASTER B: ELITE: JONATHAN ITHUMARÍA MEDINA, F. Bosch y M. JUAN PALMA, F. Della Schiava RRART, G. Carreño y D. Sentín. Medina. DAMAS MAYORES: y C. Cepeda. MASTER C: JUAN MASTER B: JORGE COÑELORENA NARANJO, M. Auad CONTRERAS, R. Lescano y B. QUIR, C. Ferra y F. Mango. y C. Monardes. DAMAS MASAbellonio. MASTER D: CARMASTER C: SANDRO RODRÍTER: CARMINA SEPÚLVEDA, LOS CEBALLOS, H. La Fuente GUEZ, E. Muñoz y A. Pulero. T. Carrasco y V. Aredes. y E. Moyano. MASTER E: JUAN MASTER D: JUAN CARRIZO, ACEVEDO, G. Peretti y A. Rutis. A. Nieto y H. Luna. MENORES: RURAL BIKE EN CANDELARIA PROMOCIONALES: LUIS MO- WALTER FERNÁNDEZ, A. Pir– Candelaria, Misiones. YANO, A. Peralta y A. Farías. loni y B. Navarro. DEBUTAN- ELITE: LUIS SUÁREZ, J. Pérez CONTRARRELOJ: MASTER A: TES: DIEGO DUCO, D. Dupero y N. Botchner. JUVENILES: AGUST’IN ANDRÉS, M. Priey M. Mango. DAMAS: PAULA JUAN QUIROZ, P. Quiroz y to y H. Guzmán. MASTER B: VIERA, S. Mango y A. EtcheA. Quiroz. MASTER: RUBÉN SERGIO ABATANEO, C. Silva verría. BEUTER, R. García y R. Bury M. Gotta. MASTER C: JOSÉ na. AFICIONADOS: ROBERCOLOMBO, D. Villarrubia y B. RALLY SERIE DE MERCEDES TO OPORTO, G. Romero y G. Abellonio. MASTER D: LUIS – Mercedes, Buenos Aires. Cantalupi. LAZARTE, E. Moyano y H. PiGENERAL: NÉSTOR MORENA, taro. MASTER E: GUILLERMO O. García y R. Hostain. Sábado 1 de mayo PERETTI. PROMOCIONALES: JUAN DEMARCHI, W. Peralta y 3ª FECHA RURAL BIKE SURUTA Y PISTA M. Maximino. QUÍA XANAES – Despeñaderos, Córdoba. 79ª CLÁSICA PRIMERO DE MOUNTAIN BIKE ELITE: JUAN GORDILLO, S. MAYO – Salta, Salta. Roldán y J. Bonino. JUVENIELITE: RICARDO ESCUELA, C. MOUNTAIN BIKE EN SAN RA- LES: CARLOS FICETTI, E. Ru- Clavero y J. Salas. JUNIORS: FAEL – San Rafael, Mendoza. machella y E. Varas. MENOJUAN CURUCHET, L. Atencio ELITE: MATÍAS CUARANTA, G. RES: PEDRO OSTERTAG, D. y F. López. MASTER A: DIEGO Merino y J. Radys. MASTER A: Barbosa y P. Martínez. MASLANGONI, H. Cejas y C. Ocón. GUSTAVO MARTÍN, G. Liria y TER A: LEONARDO MELLANO, MASTER B: WALTER LEZCAG. Capelli. MASTER B1: ARIEL N. Aragno y L. Almada. MAS- NO, N. Varela y V. Campos. PÉREZ, S. Claro y A. Maya. TER B: MIGUEL MARISCOTTI, MASTER C: JUAN DURÁN, R. MASTER B2: JORGE SANTIC. León y G. Bordese. MASTER Mercado y A. Romano. MASBÁÑEZ, M. Katafuchi. MASTER C: OSVALDO PICATTI, R. Villa- TER D: RAFAEL CUMMINS, G. C1: ALEJANDRO NAVARRO, rreal y R. Barbosa. MASTER Díaz y J. Marcos. DAMAS: DAM. Rada y R. Radys. MASTER NIELA SÁNCHEZ, C. Bellone. D: LUIS CENTINI, O. Soto y J. D: HÉCTOR AYESA. JUVENIMachado. PROMOCIONALES: CICLISMO EN LOBOS – Lobos, LES: DARÍO FERNÁNDEZ, L. GUSTAVO RÍOS, W. Paviatto Buenos Aires. Vicari y M. Rebelles. PRE JU- y D. Moreno. DAMAS A: MAELITE: FRANCO LOPARDO, J. VENILES: FEDERICO PAEZ, L. RÍA MARE, M. Baigorria y N. Gaday y M. Flores. MASTER Merino y V. Ruiz. MENORES: Tolmer. DAMAS B: PATRICIA MARTÍN BRUNNER, G. Arre- VAN CAUTEREN, N. Ciccioli y A Y B: MARTÍN GARCÍA, D. Luna y G. Bruno. MASTER C Y dondo y M. López. PROMOP. Oliva. CIONALES: DIEGO CHIRINO, H. Salinas y A. Lanik. DAMAS ELITE: VERENA BRUNNER, D. Chambard y C. Anello. DAMAS JUVENILES: YEMINA MÉNDEZ, C. Maya. DAMAS MASTER B: ADRIANA ALOS, A. Radys.

85


RURAL BIKE/ RALLY/ RUTA Y PISTA/ MOUNTAIN BIKE/ BICICROSS D: JOSÉ CONSTANTINO, M. Avaca y J. Chaar. JUVENILES: ALAN SÍVORI, L. Gaday y L. Zito. CATEGORÍA 96/97: FEDERICO VIVAS, R. Garino y F. Barrios. CATEGORÍA 98/99: SEBASTIÁN EIZMENDI, J. Rodríguez y J. Speranza. CATEGORÍA 00/01: SEBASTIÁN GUISANDE, S. Goñi y R. Solda. CATEGORÍA 02/03: MATEO CHÁVEZ, P. Menchaca y A. Ricci. CATEGORÍA 04/05: LUCAS SANZ, J. Logarzo y P. Masucio. PROMOCIONALES: JAVIER RIVERA, M. Velázquez y A. Deluchi.

PODIOS

PRIMERO DE MAYO EN BALCARCE – Balcarce, Buenos Aires. ELITE: GUSTAVO LÓPEZ, H. Charri y D. Charri. MASTER B: GERARDO GÓMEZ, H. Pecorale y R. Colella. MASTER C: JORGE SOSA, L. Viera y P. Pagano. MASTER D: EDUARDO BOZOLO, J. Galindo y O. Acuña. CATEGORÍA 93/94/95: DOMINGO VILLARREAL, F. Minor. CATEGORÍA 96/97: SEBASTIÁN SANTOMAURO, M. Endicoborda y R. Potín. CATEGORÍA 98/99: JEREMÍAS NAHUEL, C. Cupello y B. Charri. CATEGORÍA 00/01: LAUTARO ALÍAS. CATEGORÍA 02/03: ZUBIRI SÁNCHEZ.

86

CICLISMO EN LANÚS – Lanús, Buenos Aires. ELITE: DIEGO TORRES, S. Trillini y C. López. MASTER B: WALDEMAR REYNA, J. Young y M. Oviedo. MASTER C1: ANTONIO NESCI, R. Rodríguez y D. Zicavo. MASTER C2: EDUARDO GUALTIERI, J. Vellutato y A. Cáceres. MASTER D1: MIGUEL MANSO, V. Páez y J. Carbajal. MASTER D2: ALAMANO BERTINI, O. Rapado y M. Cacamo. MASTER E: ARNALDO IBÁÑEZ, A. Palacios y M. Del Valle. CATEGORÍA 96/97: MATÍAS ALBERTELLI, E. Ramírez y C. Canale. CATEGORÍA 98/99: BRÍAN TORRES, M. Campos y A. Ruiz. CATEGORÍA 00/01: FEDERICO VILLARREAL, J. Albertelli y A. Zárate. CATEGORÍA 02/03: SEBASTIÁN CAMPOS, A. Romero y L. Contreras. CATEGORÍA 04/05: AXEL ROMERO, R. Ruiz y M. Bolaños. PROMOCIONALES: JORGE CANALES, J. Reyes y M. Fabeiro.

gueroa y A. Latapie. CATEGORÍA 93/94/95: BRÍAN VALES, M. Galván y F. Minor. CATEGORÍA 96/97: FABIÁN TELLO, E. Dastugue y L. Ferro. CATEGORÍA 98/99: JEREMÍAS GOYA, L. Bustamante y L. Cartolano. CATEGORÍA 00/01: LUCAS VILAR, E. Martínez. CATEGORÍA 02/03: AGOITZ BELANZARÓN, M. Rosales y A. Oronó. MASTER B: GUILLERMO ARISTA, O. Bertoglio y G. Gómez. MASTER C: JORGE SOSA, P. Pagano y L. Romero. MASTER D: EDUARDO ROCA, R. Ortiz y H. Fernández.

GRAN PREMIO DÍA DEL TRABAJADOR – Paraná, Entre Ríos. ELITE: MAURO AGOSTINI, D. Simiane y G. Borcard. JUNIORS: PABLO VARDÚN, M. Kauffman y F. Vechi. CATEGORÍA 94/95: LAUTARO INÍGUEZ, C. González y E. Bauer. CATEGORÍA 96/97: DANILO MAGNONI, P. Crossa y M. Peralta. CATEGORÍA 98/99: RURAL BIKE VÍCTOR SUÁREZ, J. Machado y M. Vivas. CATEGORÍA 00/01: DOBLE MOCTEZUMA – Carlos NICOLÁS BELTZER, J. Vargas Casares, Buenos Aires. y J. Zapata. CATEGORÍA 02/03: ELITE: DIEGO SENTÍN, C. DiJORGE BUSTOS, E. Reisch y P. nardo y J. Raffler. MASTER B: Suárez. CATEGORÍA 04/05: TOALBERTO IRALDI, S. Romero y MÁS GONZÁLEZ, M. Moreyra M. Astudillo. MASTER C: JOSÉ y N. Varisco. MASTER B Y C: TOLOSA, G. Olhabarriet y P. CARLOS SACCONI, D. Barduil CICLISMO EN LA PLATA – La Saharrea. MASTER D: NÉSy D. Vaccari. MASTER D: JORPlata, Buenos Aires. TOR VELASCO, O. Lozano y N. GE BESSONE, J. Machado y M. ELITE: ALBERTO RAMALLO, Cancino. PROMOCIONALES: Rabuffetti. PROMOCIONALES: C. Muñoz y A. Ferrari. MASJORGE ROLDÁN, J. ValguaMAURO IBÁÑEZ, M. Jaime y TER A Y B: EDUARDO HUBER, rrera y D. Ducco. DEBUTANB. Valiero. DEBUTANTES: ARL. Carosio y E. Álvarez. MASTES: HUGO ASTUDILLO, R. TER C: EDUARDO GRIGIONE, Paolucci y B. Canepa. DAMAS: MANDO FALHER, D. Peretti y C. Copelo y T. Olsen. MASTER NATALIA ALAGIA, V. Millares y B. Lui. DAMAS MENORES: SELENE BARRETO, L. Grimaux y D: OMAR BIROCHO, R. AlmiM. Prado. A. Álvarez. rón y C. Medina. MASTER E: ALBERTO MANARINO. RURAL BIKE EN AZUL – Azul, CICLISMO EN NAVARRO – NaBuenos Aires. varro, Buenos Aires. 22º GRAN PREMIO JOSÉ VE- GENERAL: FABRICIO IRIELITE: MARTÍN FLORES, G. LÁZQUEZ – San Nicolás, Bue- GOYEMBORDE, L. Mateos y Richard y G. Zamudio. CATEnos Aires. S. Ramos. DE 18 A 29 AÑOS: ELITE: JUAN RIVERO, H. VeHUGO SILVESTRI, F. Orellana GORÍA 96/97: RICARDO GARINO, J. Cavalieri y A. Ullua. lázquez y P. Drascovich. MAS- y J. López. DE 30 A 39 AÑOS: CATEGORÍA 98/99: SEBASTER B: NÉSTOR MACCHI, M. FABRICIO IRIGOYEMBORDE, Heinze y L. Clemen. MASTER L. Mateos y S. Ramos. DE 40 A TIÁN EIZMENDI, S. Goñi y J. C: JUAN DAMICO, A. García 49 AÑOS: DARÍO OCANTO, R. Esperanza. CATEGORÍA 00/01: y J. Marón. MASTER D: DACucaro y R. Lochbaum. DE 50 SEBASTIÁN GOÑI, S. Gisanabi NIEL DI SANTO, M. Spadone A 59 AÑOS: HUBER GIOVAN- y M. Sanz. CATEGORÍA 02/03: PABLO MENCHACA, V. Luna y C. Bravo. JUVENILES: ALAN NI, M. Mateos y D. Masanelli. OVANDO, W. Nieto y F. Ojeda. DE 60 EN ADELANTE: CIRILO y M. Mauriño. CATEGORÍA 04/05: LAUTARO PONCE, L. CATEGORÍA 96/97: RICHARD CABRERA, A. Paladino y J. PINTOS, L. Ramírez y D. Suá- Caferatta. DAMAS: MARÍA CE- Sanz y P. Masuccio. MASTER B: RUBÉN GONZÁLEZ, D. Ávila rez. CATEGORÍA 98/99: IVÁN LIBERTI. y J. Saveglio. MASTER C: JOSÉ RUIZ, A. Aquino y N. Rodríguez. CATEGORÍA 00/01: MAR- Domingo 2 de mayo CONSTANTINO, A. Nesci y M. TÍN CEBALLEZ, B. Drascovich Avaca. MASTER D1: CARLOS y E. Tonsorati. CATEGORÍA RUTA Y PISTA VALERGA, V. Páez y J. Basallo. 02/03: PABLO SUÁREZ, T. MASTER D2: CARLOS VALERRuiz y M. Cornejo. PROMOCICLISMO EN AYACUCHO – GA, H. Reyna y M. Cacamo. CIONALES: FAUSTO HEREÑÚ, Ayacucho, Buenos Aires. PROMOCIONALES: NICOLÁS J. Velázquez y C. Massari. ELITE: MANUEL SILVA, L. Fi- EIZMENDI, C. Lucio y G. Forti.

MOUNTAIN BIKE

de Oca. CATEGORÍA 98/99: EZEQUIEL VILLARREAL, T. 15º DESAFÍO AL RÍO PINTO – Conte y G. Britos. MASTER B: La Cumbre, Córdoba. ANTONIO NESCI, O. Oviedo y HOMBRES: GENERAL: CRIS- U. Cal. MASTER C1: MIGUEL TIAN RANQUEHUE, J. Pereyra TORRES, D. Zicavo y J. Tiberi. y J. Macías. ELITE: CRISTIAN MASTER C: MIGUEL TORRES, RANQUEHUE, J. Pereyra y L. D. Zicavo y J. Tiberi. MASTER Caraccioli. SUB 23: RODRIGO D1: JUAN ACUÑA, J. Carbajal y DARNAY, F. Mallo y D. CapaA. Martínez. MASTER D2: OSrroz. JUVENILES: ANTONIO CAR SANGUINO, L. Achile y O. CAPÓ, M. Delgado y M. Sapino. Rapado. MASTER E: MENENE PRE JUVENILES: LUIS ROJAS, DEL VALLE, M. Ledesma y H. N. Aramburu y K. Ingratta. Giannini. PROMOCIONALES: MENORES: RAMIRO CAVAMARIANO FABEIRO, A. CabreLLARO, L. Báez y A. García. ra y F. Maldonado. DAMAS: MASTER A1: JAVIER MACÍAS, CAROLINA GALÁN. A. Lucero y G. Facchín. MASTER A2: JORGE GIACINTI, A. Domingo 9 de mayo Sartasov y I. Gili. MASTER B1: JAVIER TORRES, L. Ferreyra RUTA Y PISTA y J. Perdomo. MASTER B2: FREDDY LEMOS, M. Rubín y CAMPEONATO ARGENTINO G. León. MASTER C1: VÍCTOR DE RUTA MASTER – Chilecito, BRESER, O. Marentes y L. La Rioja. Giusti. MASTER C2: ERNESRUTA: MASTER A: JOSÉ CATO SUÁREZ, A. Beccaria y C. RRIZO, C. Giuliani y R. CalameDe Nicolai. MASTER D1: LUIS na. MASTER B1: LEONARDO SOSA, J. Fulgenci y F. Zaza. FERREYRA, A. Zucarelli y M. MASTER D2: NICOLÁS SIDES, Mena. MASTER B2: GUSTAVO R. Bertoni y R. Fleitas. DAMAS FARIS, V. Painén y W. Reyna. GENERAL: MARIELA BRIMASTER C1: FRANCISCO POZUELA, J. Brugnoli y A. Apaza. GER, R. Medina y R. RodríDAMAS ELITE: ANA WULFF, guez. MASTER C2: HÉCTOR P. Quiroz y L. Luque. DAMAS MORIONES, J. Chaar y M. MASTER A: MARIELA BRIZUE- Macchi. MASTER D1: CARLOS LA, A. Apaza y R. Álvarez. DA- REYBAUD, L. Sosa y D. Díaz. MAS MASTER B: JACQUELINE MASTER D2: ROGELIO ANÍAS, BRUGNOLI, A. Gregori y A. De C. Valerga y A. Castro. MASBernardi. DAMAS MASTER C: TER E: ÁNGEL ORTIÉ, J. VeciMIRIAM CODÓN, A. Barahona no y A. Palacios. CONTRARREy I. Dini. LOJ: MASTER A: DANIEL DEL BARCO, D. Piñeyro y A. CarreSábado 8 de mayo ño. MASTER B1: CÉSAR BRAVO, M. Mossano y E. Blatter. RUTA Y PISTA MASTER B2: MARIO RUBÍN, S. Lombardo y M. Díaz. MASTER CICLISMO EN LOBOS – Lobos, C1: OSCAR QUIJADA, F. Poger Buenos Aires. y S. Miranda. MASTER C2: MIELITE: PABLO CASTRO, A. Sí- GUEL MACCHI, O. Marina y R. vori y J. Fidalgo. JUVENILES: Gutiérrez. MASTER D1: JOSÉ LAUTARO CHÁVEZ, M. Trozzi MARTÍNEZ, J. González y J. y E. Trozzi. CATEGORÍA 96/97: Bessone. MASTER D2: RORICARDO GARINO, J. Cavallieri GELIO ANÍAS, C. Valerga y O. y A. Ullua. CATEGORÍA 98/99: Dalla Torre. FACUNDO LOZA, S. Eizmendi y L. Tomasini. CATEGORÍA 00/01: CICLISMO EN VENADO TUERSEBASTIÁN GOÑI, M. Chávez TO – Venado Tuerto, Santa Fe. y M. Sanz. CATEGORÍA 02/03: ELITE: LEONEL CASTRO, W. MATEO CHÁVEZ, P. Menchaca Nieto y A. Ovando. MASTER B: y F. Loza. CATEGORÍA 04/05: JUAN MENDOZA, O. Araujo y JUAN LOGARZO, P. Massucio O. Rivero. MASTER C: ADRIÁN y L. Sanz. MASTER A Y B: MI- GARCÍA, J. Massari y J. ZubiGUEL CORLETTA, C. Sánchez mendi. MASTER D: MARCOS y G. Zamudio. MASTER C Y D: FRICK, E. Berasaluce y A. PEDRO LEDESMA, R. Branco Contrera. CATEGORÍA 94/95: y J. Marón. LAUTARO INÍGUEZ, I. Abu y F. Ojeda. CATEGORÍA 96/97: CICLISMO EN LANÚS – Lanús, FEDERICO VIVAS, E. BalmaceBuenos Aires. da y L. Rodríguez. CATEGORÍA ELITE: GABRIEL RICHARD, D. 98/99: IVÁN RUIZ, F. Victorio y Torres y S. Artigas. CATEGOA. Aquino. CATEGORÍA 00/01: RÍA 96/97: EZEQUIEL RAMÍMARTÍN CEBÁLLEZ, J. Adami. REZ, M. Albertelli y M. Montes CATEGORÍA 02/03: MATEO


CHÁVEZ, T. Ruiz y R. Magnoni. PROMOCIONALES: CRISTIAN MASSARI, D. Massari y A. Mendoza.

CAS: EVARISTO TORRES, M. Cabalín y L. Rodríguez. MINI MOSCAS: LUCIANO GAY, S. Salvioli y L. Romano. MOSQUITOS: ISAÍAS MOLINA, J. Re y CICLISMO EN GENERAL PIL. Balvoa. MAYORES A: RORÁN – General Pirán, Buenos DRIGO MARTÍNEZ, M. Nanni Aires. y E. Olea. MAYORES B: JUAN ELITE: MANUEL SILVA, C. VALENZUELA, P. Migoya y J. Martínez y D. Charri. MASTER Farhat. MASTER B1: WALTER B: OMAR FREDES, M. Vargas FANJUL, M. Rodríguez y J. y G. Arista. MASTER C: LUIS Zelarayán. MASTER B2: LOALMIRÓN, H. Villarino y S. De RENZO ESCOBAR, J. Zerda y Arce. MASTER D: ROBERTO R. Leccese. MASTER C1: JEORTIZ, I. Ortellado y A. Beltra- SÚS DURÁN, R. Bleckwedel mino. CATEGORÍA 99: BRIAN y A. Isgut. MASTER C2: PEPE CHARRI. CATEGORÍA 02/03: DILASCIO, J. De La Orden y MATÍAS ROSALES, A. Oronó y S. Míguez. MASTER D: HUGO H. Charri. PROMOCIONALES: MARCANTONIO, M. Szlosberg FACUNDO MINOR, J. Bonzón y A. Sosa. PRINCIPIANTES y J. Aguirre. AFICIONADOS: A: IGNACIO DÍAZ, D. Núñez y RICARDO ORONÓ, M. MartíN. Díaz. PRINCIPIANTES B: nez y J. Barraza. MARIO POMA, J. Cortes y G. Rodríguez. DAMAS ELITE: LEIMOUNTAIN BIKE LA LUQUE, N. Rodríguez y M. Martín. DAMAS JUVENILES: 2ª FECHA CAMPEONATO FIORELLA BOSCH, R. Sánchez JUJEÑO DE MOUNTAIN BIKE y M. Medina. DAMAS MAYO– El Carmen, Jujuy. RES A: LORENA NARANJO, ELITE: CÉSAR LETTOLI, J. M. Auad y G. Kutter. DAMAS Macías y F. Castro. SUB 23: MAYORES B: GUILLERMINA LUIS ROJAS, H Amaya y R. HORGÁN, L. Lacquaniti y A. Trejo. JUVENILES: JORSosa. DAMAS MASTER: CARGE MERCURI, J. García y C. MINA SEPÚLVEDA, J. Buzzo y González. PRE JUVENILES: V. Aredes. FACUNDO TAPIA, N. Barrozo y F. Farfán. MENORES: RIRURAL BIKE CARDO COLQUE, E. Kindgard y M. Flores. INFANTILES A: 2º CRITERIUM TERRA – GeneMATÍAS GIUDICE, S. Quero y ral Rodríguez, Buenos Aires. L. Quero. INFANTILES B: LU- GENERAL: ALEJANDRO SALCIANO BERARDI, I. BartolleVAREZZA, J. Chavanne y A. ti y F. Araoz. INFANTILES C: Martínez. ELITE: GUSTAVO MARCOS LETARI, F. Giudice TEJEDOR, J. Cykris y A. Gauy F. Castaño. PRE INFANTIna. MASTER A1: ALEJANDRO LES: MARCELO WENDER, M. SALVAREZZA, A. Martínez y Gómez y F. González. MASTER M. Idalgo. MASTER A2: JUAN A: EDUARDO CONDORI, E. CHAVANNE, D. NannavecRojas y H. Coro. MASTER B: chia y A. Toledo. MASTER B1: PABLO ORDÓÑEZ, G. Vargas y DERLIS LARROSA, J. Rossi y C. Coronel. J. Sánchez. MASTER B2: MIGUEL FITTIPALDI, A. García 2ª FECHA CAMPEONATO TU- y J. Del Marmol. MASTER C1: CUMANO DE MTB – Tucumán. EDUARDO MÁRQUEZ, O. FerPRO: DARÍO GASCO, D. Gasco nández y J. Papes. MASTER y G. Quiroga. ELITE: DAVID C2: RAÚL MURAROTTO, J. CHAILE, A. Adil y J. Biazzo. Carol y O. Álvarez. MASTER D: SUB 23: IGNACIO BUSSO, JORGE FORMIGO, A. Borrajo M. Palacios y M. Gonzáy J. Díaz. CATEGORÍA 92/93: lez. JUVENILES: MOHAMED NAHUEL SALVAREZZA, F. ISA MASSA, F. Vera y N. Re. Genoud y M. Insúa. CATEGOPRE JUVENILES A: BRUNO RÍA 94/95: ANDRÉS LAUNÚÑEZ, R. Mamani y A. Gar- BERGE, J. Rossi y A. Serrano. cía. PRE JUVENILES B: CRIS- PROMOCIONALES: MARCELO TIAN CASANOVA, F. Romero LIDNER, D. Bigongiari y L. Liny C. Barrios. MENORES A: gazzi. DAMAS A: MARÍA MARRODRIGO NAVARRO, L. Martí- TÍNEZ, M. Pintos y M. Scianca. nez y J. Marrades. MENORES DAMAS B: NATALIA ZAVALA, B: SANTIAGO GONZÁLEZ, N. S. Valdez y V. Nogues. DAMAS Cortes y J. Varela. INFANC: DORA GARCÍA, L. Quercetti TILES A: MATÍAS CARRIZO, y M. Juárez. L. Coronel y L. Lazarte. PRE INFANTILES: JOSÉ ROCHA, RURAL BIKE EN LA ADELA – K. Pizarro y P. Allende. MOS- La Adela, La Pampa.

ELITE: OSCAR PYRTKO, J. Docampo y M. Díaz. MASTER A: RODOLFO LOCHBAUM, H. Ruiz y M. González. MASTER B: MAURICIO GÓMEZ, R. Quiñerao y S. Izurieta. MASTER C: JORGE DÍAZ, E. Salim. MENORES: HERNÁN MACÍA, D. García y M. Rabino. DAMAS: LUIS SANDOVAL, C. Veyra. 3ª DOBLE OCHANDIO – San Cayetano, Buenos Aires. GENERAL: RODRIGO TRENCO, S. Ramos y S. Morena. DE 30 A 39 AÑOS: RODRIGO TRENCO, S. Ramos y M. Endocia. DE 40 A 49 AÑOS: PEDRO CURRIES, P. Laitano y P. Orlando. DE 50 A 59 AÑOS: SERGIO MORENA, M. Luiz y W. Martínez. 60 AÑOS EN ADELANTE: CARLOS PRIETO, H. Di Marco y A. Pérez. DAMAS ELITE: MARÍA BORRE, V. Santamaría y M. Godoy. DAMAS JUVENILES: MARINA ARCE, V. Ferretti y M. Juárez. RURAL BIKE EN VILLA NUEVA – Villa Nueva, Córdoba. ELITE: LUIS SEBBEDINI, J. Marchetti y C. Kap. SUB 23: ENRIQUE VERA, G. Ríos y W. Rodríguez. JUVENILES: EZEQUIEL TORTOSA, J. Gilli y S. Brandoni. MASTER A: SAÚL ROSA, E. Esterman y R. Aguilar. MASTER B1: MARCELO GILLI, R. Berte y H. Domínguez. MASTER B2: JORGE MARISCOTTI, M. Altamirano y M. Carnero. MASTER C1: OMAR MARENTES, A. Becaria y D. González. MASTER D: HÉCTOR GILLI, A. Prato y L. Centini. 3ª FECHA RURAL BIKE CHACO EVENTOS – Las Palmas, Chaco. GENERAL: GASTÓN PÉREZ, D. Marucco y D. Córdoba. MASTER A: GASTÓN PÉREZ, D. Marucco y D. Córdoba. MASTER B: ANTONIO SOSA, P. Gómez y J. Romero. MASTER C: RICARDO GARCÍA, R. Tarrago y L. Oviedo. MASTER D: OSCAR LEONARDI, J. Stéfani y G. Báez. PROMOCIONALES: RICARDO PEREYRA, L. Vecchietti y R. González. GENERAL DAMAS: ARIANA GÓMEZ, M. Soto y A. Buffone. DAMAS A: MIRNA SOTO, A. Buffone y V. Romero. DAMAS B: ARIANA GÓMEZ, N. González. DAMAS C: SILVIA CÓRDOBA, E. Correa. DAMAS PROMOCIONALES: CINTIA SOTO, N. Romero.


JUNIO - JULIO

REGIÓN PAMPEANA

REGIÓN

REGIÓN

RUTA Y PISTA

Y GRAN BUENOS AIRES

Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén

La Pampa y Buenos Aires

6 DE JUNIO CICLISMO EN SALTO Salto, Buenos Aires Ayastuy Sergio (02474) 15665100 / Cortabarria Horacio (02474) 15453408 jordanmalmorea@hotmail.com 13 DE JUNIO CICLISMO EN AZUL Azul, Buenos Aires (02281) 424085 / 433465 / 15538097 / 15584760 / 15527196 clubciclistaazul@hotmail.com 20 DE JUNIO CICLISMO EN ZÁRATE Óvalo de Zárate, Buenos Aires Sergio Ayastuy (02474) 15665100 jordanmalmorea@hotmail.com 27 DE JUNIO CICLISMO EN ROJAS Rojas, Buenos Aires (02474) 15676637 asociacionciclisticaderojas@gmail. com RURAL Y RALLY 6 DE JUNIO 1ª FECHA CAMPEONATO LUJÁN BIKERS Luján, Buenos Aires (011) 1560924091 / 1550108617 alujanbikers@live.com.ar CAMPEONATO RURAL BIKE EN RAMALLO Ramallo, Buenos Aires (03407) 422907 / 423232 / 15464728 ramalloculturaydeporte@arnetbiz. com.ar RURAL BIKE MIRAMAR Miramar, Buenos Aires (02291) 431045 deportesalvarado@yahoo.com.ar 1ª FECHA CAMPEONATO LUJANENSE DE RURAL BIKE Carlos Keen, Buenos Aires (02323) 423970 distribuidora.nahuel@gmail.com

CALENDARIO

13 DE JUNIO RURAL BIKE EN BARADERO Baradero, Buenos Aires (03329) 15522252 / 15410517 teamsportbike@hotmail.com

88

5ª EDICIÓN DOBLE MOM Alberti, Buenos Aires Regina Frascino (02346) 15413471 albertimtb@yahoo.com.ar 20 DE JUNIO 2ª FECHA COPA RODADOS PINOCHO Laguna de Lobos, Buenos Aires

Gustavo Morena (02227) 15462996 gmorena38@live.com.ar 4ª FECHA CAMP. REGIONAL CÓRDOBA, BS. AS. Y LA PAMPA Huinca Renancó, La Pampa Carlos Barrera (02336) 494104 carlosbarrera20@hotmail.com 20 DE JUNIO 2º RURAL BIKE ARRECIFES Arrecifes, Buenos Aires (02478) 452745 informes@tajamareventos.com.ar 27 DE JUNIO GP 91° ANIVERSARIO CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO VERONICA Verónica, Buenos Aires (0221) 155549281 veronicabike@gmail.com 5ª FECHA CAMPEONATO DISTRITAL GRAL. PINTO Gral. Pinto, Buenos Aires (02356) 421121 / (02355) 15572900 / (02356) 421310 pintodeportes@hotmail.com 4 DE JULIO RURAL BIKE EN BARADERO Baradero, Buenos Aires (03329) 15522252 / 15410517 teamsportbike@hotmail.com 9 DE JULIO 2ª FECHA CAMPEONATO BANDERA BONAERENSE Capitán Sarmiento, Buenos Aires Marcos Mansilla (02478) 15408330 / Carlos Aguirre (02478) 15446130 agrupacionciclistas@hotmail.com 11 DE JULIO CAMPEONATO RURAL BIKE CAÑUELAS Cañuelas, Buenos Aires (02226) 423937 / 15443979 / 422262 rubenchupetecontreras @hotmail.com CAMPEONATO RURAL BIKE RAMALLO Ramallo, Buenos Aires (03407) 422907 / 423232 / 15464728 ramalloculturaydeporte@arnetbiz. com.ar 25 DE JULIO 5ª FECHA CAMP. REGIONAL CÓRDOBA, BS. AS. Y LA PAMPA General Villegas, Buenos Aires Luis Capponi (03388) 429961 / 15416641 luiscapponi@yahoo.com.ar MOUNTAIN BIKE 13 DE JUNIO 3ª VUELTA DE LOS BOSQUES Tandil, Buenos Aires Daniel (02293) 15639039 tandilbtt@cybertandil.com.ar

CAPITAL RUTA Y PISTA

5 DE JUNIO CICLISMO EN LA PLATA Circuito Astronomía Bosque de La Plata, Buenos Aires (0221) 4212444 / 4821580 laplata@utedyc.org.ar 6 DE JUNIO PREMIO EMILIO MANZINI Circuito de Quilmes, Buenos Aires (011) 1555031217 pciclistadelvidrio@hotmail.com 13 DE JUNIO CICLISMO EN GRAL. RODRÍGUEZ Circuito Municipal de Gral. Rodríguez, Buenos Aires (0237) 4840942 / 4842682 / 4852395 / (011) 1552404964 / 1561427723 dcseguridad@ciudad.com.ar 11 DE JULIO CICLISMO EN GRAL. RODRÍGUEZ Circuito Municipal de Gral. Rodríguez, Buenos Aires (0237) 4840942 / 4842682 / 4852395 / (011) 1552404964 / 1561427723 dcseguridad@ciudad.com.ar RURAL Y RALLY 13 DE JUNIO RETANDO PUEBLOS KENDE Vieytes, Brandsen, Buenos Aires (0221) 4706495 / 155562088 retosrace@yahoo.com.ar 28 DE JUNIO 2ª FECHA RALLY BANCO HIPOTECARIO Chivilcoy, Buenos Aires Gastón Busso (011) 1553291029 / Alejandro Luchini (011) 1557499024 info@rallyserie.com.ar 11 DE JULIO 2ª FECHA CIRCUITO RURAL SUR Bavio, Buenos Aires Guillermo Del Porto (0221) 156049444 info@bikebavio.com.ar

PATAGÓNICA

RUTA Y PISTA 13 DE JUNIO COPA CHALLENGER VUELTA WARTON El Bolsón, Río Negro (02944) 455942 rodandojuntos@elbolson.com RURAL Y RALLY 13 DE JUNIO 3ª FECHA CAMPEONATO ABIERTO DE RALLY Senillosa, Neuquén MOUNTAIN BIKE 11 DE JULIO 2ª FECHA CAMPEONATO RIONEGRINO DE MOUNTAIN BIKE Mainque, Río Negro Enrique D. Bonfanti (0299) 155815487 / Walter 154050893 mtbrionegro@yahoo.com.ar 25 DE JULIO 3ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL SUR XC Plottier, Neuquén

REGIÓN

NOA

Tucuman, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca RURAL Y RALLY 11 DE JULIO RALLY LAS ESCALERAS CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY San Salvador de Jujuy (0388) 155000712 / 154305432 / 154372100 clubjujuymtb@hotmail.com

MOUNTAIN BIKE 27 DE JUNIO 3ª FECHA CAMPEONATO INTA GBA PREMIO RODADOS PANDA INTA Castelar, Buenos Aires Marcelo Sánchez (011) 1568465392 / 46696636 marsanchez2003@yahoo.com

25 DE JULIO RETO AL REINO INTA Castelar, Buenos Aires Marcelo Sánchez (011) 68465392 / 46696636 marsanchez2003@yahoo.com


JUNIO - JULIO

REGIÓN CENTRO

REGIÓN NUEVO CUYO

RURAL Y RALLY

RURAL Y RALLY

6 DE JUNIO 5ª FECHA SUDESTE SANTAFESINO Casilda, Santa Fe (03464) 15542928 / 425035 gustavo@clubmtb.com.ar

6 DE JUNIO 2ª FECHA MENDOCUP Rivadavia, Mendoza Aníbal Vargas (02623) 15345500 mtb@rivaweb.com.ar

5ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE Humboldt, Santa Fe (03404) 422418

20 DE JUNIO DESAFÍO A LOS SENDEROS Mendoza Capital (0261) 156203756 / 155197190 pastorbike@yahoo.com.ar

Santa Fe y Córdoba

COPA INVIERNO RALLY LA GRANJA La Granja, Córdoba (03525) 15539541 / 15643571 / 15501634 patomtb@hotmail.com 13 DE JUNIO 3º DESAFÍO DE LAS ESTANCIAS Cabalango, Tanti, Córdoba (03541) 15550918 / 15595001 ramiwilson@hotmail.com 20 DE JUNIO RURAL BIKE DÍA DE LA BANDERA San Gregorio, Santa Fe (03382) 15416569 / 470085 / 470205 info@solopaleta.com COPA INVIERNO RALLY LA GRANJA La Granja, Córdoba (03525) 15539541 / 15643571 / 15501634 patomtb@hotmail.com 1º RALLY CROSS UNIENDO LOS CERROS CAPILLA DEL MONTE Capilla del Monte, Córdoba (03548) 482337 / 15504787 / 15463552 contacto@uritorcobike.com.ar 27 DE JUNIO 6ª FECHA SUDESTE SANTAFESINO Chovet, Santa Fe gustavo@clubmtb.com.ar 6ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE Coronda, Santa Fe (03496) 4804719 4 DE JULIO COPA INVIERNO RALLY LA GRANJA La Granja, Córdoba (03525) 15539541 / 15643571 / 15501634 patomtb@hotmail.com 2º RURAL BIKE GENERAL CABRERA Gral. Cabrera, Córdoba (0358) 154189069 / 154189071 / 154288056 lpozzi@cotagro.com.ar

La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza

25 DE JULIO 4ª FECHA MENDOCUP San Martín, Mendoza Jorge Ojeda (02623) 15512065 jorgeojeda@speedy.com.ar

REGIÓN NEA Entre Rios, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa RUTA Y PISTA 18 DE JULIO 3ª FECHA CAMPEONATO ARGENTINO INFANTO JUVENIL Las Breñas, Chaco MOUNTAIN BIKE 11 DE JULIO CAMPEONATO CORRENTINO DE MTB Curuzú Cuatiá, Corrientes (03772) 422162 / 15530092 juan@cahuil.com.ar

11 DE JULIO 7ª FECHA SUDESTE SANTAFESINO Bombal, Santa Fe (03465) 15665629 / 15666524 / 15668603 gustavo@clubmtb.com.ar 18 DE JULIO 7ª FECHA CAMPEONATO SANTAFESINO DE RURAL BIKE San Carlos Centro, Santa Fe (03401) 15401007 MOUNTAIN BIKE 11 DE JULIO 2º RALLY MARATÓN COPA CARLOS PAZ Carlos Paz, Córdoba (03541) 15652315 info@adventuremtbike.com


PUNTOS DE VENTA CAPITAL FEDERAL DAYE: Crisologo Larralde 5690 - Tel.: (011) 4541-4374 SPRIN HAUPT - KDT: Jerónimo Salguero 3450-(011) 4804-2870 NODARI: Díaz Vélez 4686 - Tel.: (011) 4981-2811 RODADOS DIAZ: Av. Mosconi 2255 - Tel.: (011) 4574-1613 LAURO: San Pedrito 577 - Tel.: 4613-8859 ONCE A FONDO: Congreso 2757 - 4542-1835 BIANCHI CENTER VILLA URQUIZA: Bucarelli 2530 - Tel: (011) 4523-6031

SATURN: - Diferentes Puntos de Ventas • Flores: Jose Bonifacio 3101 Tel:(011) 4613-0025 ventas@saturnargentina.com.ar • Liniers: Founrouge 6 Tel.: (011) 15-6634-8348 ventas@saturnargentina.com.ar • Balvanera: Av. Entre Ríos 662 local 7 - Tel.: (011)4381-9362 ventas@saturnargentina.com.ar • San Cristobal: Av. San Juan 3127 ventas@saturnargentina.com.ar

GRAN BUENOS AIRES ZONA OESTE ZONA NORTE V. López: TREK: Av. Del Libertador 962 - Tel. :(011) 4797-9433 / 4797-6562 San Isidro: EL PARCHE: Alem 299 - 4743-5341 ZONA SUR Lomas de Zamora: TONINO BIKES: Av. H. Irigoyen 8300 - Tel.: (011) 4392-1605 Banfield: EL NENE: Santa Fe 1369 - Tel. (011) 4202-8454 Adrogue: STEMAX: Av. Hipólito Yrigoyen 13.003 - Tel.: (5411) 4214 -0260 Adrogue: STEMAX: Av. Espora 915 - Adrogué - Tel.: (5411) 4293-1194 Quilmes: MAPUCHE BTT: Saavedra 135 - Tel: 4253-8679 www.mapuchebtt.com.ar

San Martín: PALMA: Av. America 357 - Tel.: (011) 4712-3732 Ituzaingo: BLANCO BIKES: Malabia 786 - Tel. (011) 4623-9906 Hurlingam: DI CAM: Ordóñez 131 - Tel.: (011) 4459-7996 San Justo: RODADOS BORELLO: Cno. Cintura 2561 (e/Colombia y Fcio. Varela) Tel.: 4651-7464 PROVINCIA DE BUENOS AIRES Las Flores: MIGNOLA JUAN IGNACIO: Tel.: 02244-15-42-9303 Chivilcoy: HUGO AZCOLA: Tel.: 02346-425-309 Junín: CLAUDIO IMPALA: Tel.: 02362-15646404 / 02362-440703

NUESTROS VENDEDORES EN EL INTERIOR PROVINCIA DE MISIONES Posadas: NAZARENO YERI: Tel.: 03752-15645047 PROVINCIA DE LA RIOJA Chilecito: ALEJANDRO ALLIENDRO: Tel.: 03825-423283 PROVINCIA DE SAN LUIS Villa de Merlo: BICICLETERIA NATIVO MTB: Arguello - Tel.: 02656-473781 nativomtb@hotmail.com PROVINCIA DE SANTA FE Rafaela: BICI PERETTI: Tel.: 03492-501100/0 administracion@biciperetti.com

Villa Cañas: CICLES CASTELLINI: Miguel Castellini Tel.: 03462-15547146 Carcarañaz: VILLAGRA RAUL: (0341) 15618161 / (0341) 156169552 Venado Tuerto: EDGARDO PIERACCINI: Junín 1245 - Tel.: 03462-463612 PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO PEREYRA: Av. Belgrano (s/n) 4334200 Tel: 0385-4241644 - bicpersgo@arnet.com.ar PROVINCIA DE NEUQUEN JM BIKES: Tel.: 0299-442-1753

SUSCRIBITE A CICLISMO XXI ¡Conseguí las ediciones anteriores para armar la colección! Para suscribirte ingresá al sitio www.ciclismoxxi.com.ar clikeá en el banner de suscripción y llená el formulario



Revista Nro 62