Issuu on Google+

N RIO Ó CI RSA I ED IVE AN º 5

LAS XXI CON JUAN PABLO DOTTI: “PRIORIZO LO ECONÓMICO ANTES QUE LA SELECCIÓN”

Revista Mensual - Año 6 Nº 61

Mayo de 2010 | ARG $13 | URU $ 115

ENTRENAMIENTO

. 10 claves para el éxito Por Ignacio Gili . La transformación del ciclista Por Alejandro Filardi

SAN JUAN EN LA CIMA

Jorge Pi conquistó el Campeonato Argentino de Ruta para el delirio de la provincia más fanática, que logró un “doblete” de local en Pelotón Elite con el título de Verónica Zárate en Damas

MUNDIAL DE PISTA

La actuación en Dinamarca contada desde adentro

NACIONAL DE BICICROSS Nueva temporada con cambios positivos

PANAMERICANO DE MTB Un Top 10 Elite y 5 medallas en Guatemala

RURAL BIKE A FULL

Nutrida actividad en la especialidad de moda


TUS OPCIONES GRUPOS - RUEDAS - REPUESTOS 9-10-11- VEL.

PIÑONES RECORDTM

RUTA - MTB

.*546/0

FRENOS VELOCETM

NEUMÁTICOS

PLATO Y BIELAS RECORDTM

MICHE RODADOS DÍAZ - TRAYECTORIA EN CICLISMO Distribuidor exclusivo en Argentina | info@rodadosdiaz.com.ar | Av. Mosconi 2255 - Tel: 4571-6481/4574-1613


EDITORIAL STAFF DIRECCIÓN

Mario Sabato COORDINACIÓN GENERAL

Federico Varni DISEÑO

Belen Baez FOTOGRAFÍA DE TAPA

Yésica Di Carlo FOTOGRAFÍA

Horacio Alpuy Alejandro Morassutti Martín Pereyra Jorge Amaya EDICIÓN PERIODÍSTICA

Sebastián Agostoni REDACCIÓN

Leandro Murciego José Viaggio COLABORADORES

Sebastián Donadío Emilio Guindón Andrés Ruggeri Emanuel Sabato Marcelo La Gattina Sergio Magnani Fernando Zito Leandro Carpinelli Ignacio Gili Alejandro Filardi Ricardo Rodríguez CONTACTO COMERCIAL

(011) 155-109-3552 DISTRIBUCIÓN

Capital Federal y Gran Buenos Aires Distrired SRL Av. Belgrano 634 4º “I” Interior DISA Pte. Luis Saenz Peña 1836 IMPRESIÓN

Neo Printing Av. Regimiento de los Patricios 1941 C.A.B.A. REDACCIÓN

Enrique Martinez 825 P.B. “A” Tel: 011-5711-0225 info@ciclismoxxi.com.ar www.ciclismoxxi.com.ar

Es una publicación de

DIRECTOR: Osvaldo Camblong RNPI N E/T RNP E/T

Los documentos o notas firmadas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de esta editorial. El contenido de los avisos publicitarios, son responsabilidad de los respectivos auspiciantes

nº61

TIEMPO DE CICLISMO XXI ¡Cinco años! ¡Cocinero! Y son casi seis si contamos nuestra incursión televisiva en +Ciclismo, con la intención de difundir y llevar a todo el país lo mejor del deporte pedal argentino, sea con la Revista, TV o la mejorada página Web. Parece un chiste (tal vez lo es), pero somos el más grande y único multimedio dedicado al Ciclismo. ¿Será un monopolio? Tranquilos, tendremos cuidado con la nueva Ley de Medios. Con millones de errores, así como el clásico pato criollo, Ciclismo XXI se hizo un lugar en un deporte que, por ser lo que es, merece mucho más espacio del que tiene en los medios nacionales. En estos cinco años pudimos disfrutar y emocionarlos (y emocionarnos), con la Medalla de Oro de Juan Curuchet y Walter Pérez en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el título Mundial de Javier Colombo en la Elite del BMX, la enorme actuación de Darío Gasco con su sexto puesto en el planeta en Cross Country, el paso al máximo nivel de los hermanos Juan José y Sebastián Haedo, los embalajes matadores de Darío Colla en Pista o Ruta, entre muchísimas otras crónicas que intentamos hacerles llegar, las diversas hazañas de los ciclistas argentinos por el mundo. Ciclismo para Todos. En estos 60 meses vimos crecer y explotar a pichones de crack como Ramiro Marino (tercero Elite del Mundo en 2009), Darío Gasco, Talía Aguirre, Alexander Caselles, Román Mastrángelo y muchos más ¿Cómo hacer para nombrarlos a todos? Ellos, gracias a su talento y voluntad inquebrantable, se hicieron parte de estas páginas en casi todas las ediciones. Es un orgullo para nosotros haber puesto en nuestra portada, a quienes hoy son el presente y forman gran parte del futuro del Ciclismo argentino. ¿Qué decir de los organizadores y dirigentes? Más allá de infaltables discusiones o puntos de vista diferentes, la gran mayoría apoyó y aún banca el proyecto. Nos tocó presenciar las imborrables ediciones del Tour de San Luis, el crecimiento incomparable del Desafío al Río Pinto, la prolijidad de la Federación de BMX y del Infanto Juvenil, la explosión del Rural Bike así como nuevos emprendimientos empresariales en el mercado de la bicicleta (hasta nosotros nos tiramos a una pileta llena de pinos), que por suerte, parecen haber gambeteado los últimos tiempos de crisis. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Mucho ocurrió desde aquella tapa negra, la del número debut, a esta que sirve de caratula de la edición 61. Nosotros mismos cambiamos, como cualquiera de ustedes. Muchos colaboradores siguen, algunos se sumaron y otros se fueron, incluso haciendo daño. Pero nos sobra aguante. Por eso “el pasan los años, pasan los jugadores”, se mezcla con “el sentimiento no se termina”. Porque para nosotros, esto es como el Boca de Carlos Bianchi. Un auténtico sueño logrado. Es el quinto año, es Tiempo de Ciclismo XXI. Por eso gracias a todos como siempre. Osvaldo Camblong Mario Sabato Federico Varni

SUMARIO ESTILO MIX RUTERO GALERÍA MIX MTB BICI DEL MES MIX INTERNACIONAL HISTORIA

12 14 16 18 20 22 24

XCIX CAMPEONATO ARGENTINO VII GRAN PREMIO HERMANOS MACCHI JUAN JOSÉ HAEDO MUNDIAL DE PISTA EN DINAMARCA NACIONAL INFANTO-JUVENIL LAS XXI CON JUAN PABLO DOTTI IV DOBLE BRAGADO TERRA CONTRARRELOJ POR PAREJAS EN CHIVILCOY II CAMPEONATO RODADOS PINOCHO VIII ROMPEPIERNAS III GRAN PREMIO CIUDAD DE VENADO TUERTO RURAL BIKE DE CARCARAÑÁ VI CAMPEONATO REGIONAL DE RURAL BIKE IV TRAVESÍA DEL XANAES XIV PANAMERICANO DE MTB CAMPEONATO ARGENTINO DE BICICROSS IV TRIATLÓN OLÍMPICO

26 32 36 38 42 44 48

ENTRENAMIENTO ENTRENAMIENTO MTB CURUCHET SPRINT MARKETING MANUAL DEL CICLOVIAJERO

72 74 76 78 80

CORREO PODIOS CALENDARIO

84 86 88

52 54 56 58 60 62 64 66 68 70


5 Aテ前S

ツ。GRACIAS!


La delegación completa de la Selección Argentina de MTB antes de partir a Guatemala.que se definió en Paraná: Entre Ríos-Esco-Telefónicos, Falena, Jamis-Sutter Home y Frío Sur-SEC.

ESTILO

A Diego Simeani, del equipo Entre Ríos ESCO Telefónicos, le acercaron una revista de Ciclismo XXI antes de largar. ¿Le habrá traído suerte?

12

El Campeonato Argentino de BMX arrancó, en Vicente López, con el recital de la piloto Manuela Cereijido (de sólo12 años) y el homenaje al ex Vicepresidente del Círculo, Don Ángel Zito, padre de Fernando, que falleció en el 2008.

El ‘Pelado’ Juan José Bramajo repasa el número de inscriptos en el CRI por Parejas que se llevó a cabo en Chivilcoy y que tuvo una excelente concurrencia.

Parte de la formación del equipo SAT, que corrió la octava edición de la Rompepiernas de Junín.

La camioneta de Vigna Bikes, bien cargada, transportó a la prensa en el arranque del Regional de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

“Fuerza Jorge”, reza el atinado cartel. Jorge Pi, más tarde, pasó a la historia como el campeón de Ruta 2010.

Románticos del Descenso: Santi de Santiago, Jere Maio, Martín Raffo y el Bronce en Master A Gonzalo Rodríguez, en el Panamericano de MTB de Guatemala.

Jorge Pi, con la medalla de Oro en el pecho, celebró con su familia el título más buscado por los ruteros del país.


NEA A FONDO El ‘Totón’ Sergio Céliz, representante del conjunto Entre Ríos Esco-Telefónicos, se impuso en la vigésimasegunda edición del Gran Premio Carlos Federick sobre Tomás Gil y el rafaelino Germán Leandri para dar por finalizada la temporada de Ruta entrerriana. A su vez, en Sáenz Peña, Chaco, el breñense Germán Trautner ganó la segunda fecha del Campeonato Regional NEA de Ciclismo en Pista. El santafesino Cristian Sotelo y el ‘Lobito’ Guillermo Enrique terminaron segundo y tercero, respectivamente.

LOS PERMANENTES NO FUERON MENOS FRANCO MARTINS

JÓVENES PROMESAS El riocuartense Darío Álvarez demuestra día a día que, a pesar de tener tan sólo 20 años, es una de las máximas figuras actuales del deporte pedal cordobés al imponerse en el Gran Premio Homenaje Hermanos Breppe realizado en el circuito de Ciclismo adyacente al Estadio de la provincia. Álvarez venció en el sprint al joven local Fabrizio Besso (otro gran valor) y sanfrancisqueño Alejandro Vallejo.

S.A.T. TV IMPARABLE

FESTEJO LOCAL “De local tiene mejor gusto ganar”, parece que dijo el tucumano Martín Mora, ya que se adjudicó la tradicional Vuelta al Oeste de Tucumán, la prueba se desarrolló sobre 110 kilómetros que recorrieron el occidente del ‘Jardín de la República’. El santiagueño Esteban Luna y al oriundo de la localidad de Frías Daniel Cejas lo escoltaron.

GUSTAVO BORCARD

JORGE SOSA

Los circuitos fijos que se reparten por la provincia de Buenos Aires no quisieron ser menos en cuanto a resultados. En 9 de Julio, el joven bragadense Franco Martins se llevó el triunfo en el Gran Premio Aniversario Club Ciclista Unidos. No obstante, un poco más al norte, el sampetrino Juan Pablo Villarruel triunfó en el circuito de San Nicolás con gran autoridad frente a Edgardo Berasaluce.

DE SALTA A LA RIOJA El salteño Javier Salas se llevó la tercera edición del Tour Riojano, competencia que se destaca año tras año por su elevada convocatoria y premiación. Ricardo Escuela y el ‘Chueco’ Ignacio Gili completaron el podio.

El equipo del Sindicato Argentino de Televisión se dio el gusto de visitar los distintos circuitos permanentes de la Provincia de Buenos Aires. Jorge Sosa y Sebastián Cancio vencieron en Salto y la ‘Zorra’ Juan Telmo Fernández ganó en Tapalqué y Junín.

RANKING XXI MARCOS CRESPO

VUELVE UN GRANDE

MIX NACIONAL

UNA POR ETAPAS PARA GUSTAVO

14

Gustavo Borcard, el Campeón Argentino de Ruta Sub 23 en el 2008, viajó desde su natal Gualeguaychú para ganar la Doble FederalConcordia. Sus compañeros de equipo, el ídolo entrerriano Diego Simiane y el cordobés Gastón Agüero, completaron el podio. A su vez, el también oriundo de la tierra de las papeleras Ezequiel Sack ocupó el cuarto lugar y el nogoyaense Marcos Santucho terminó en el quinto puesto.

Nacho el ‘Titán’ Ruano vuelve a la actividad ciclística luego de tres meses de recuperación, debido a una fractura en su pierna derecha. Ruano, deportista transplantado renal e hipoacúsico bilateral severo, retornará a mediados de mayo, con miras en el Campeonato Sudamericano Adaptado, en el que defenderá sus dos medallas de Oro conseguidas en el 2007 y el 2008.

Marcos Crespo Agrupación Virgen de Fátima – 2816 Pablo Dotti 2º Juan Municipalidad de Pocito – 2680 Cancio 3º Sebastián Sindicato Argentino de TV – 2333 Clavero 4º Cristian Fríosur-SEC San Martín – 2200 Saldaño 5º Emanuel Forjar Salud-UOM – 2054 Argiró 6º Álvaro Municipalidad de Pocito – 1835 Colla 7º Darío Club Ciclista Bragado – 1830 Antogna 8º Fernando Club Ciclista Bragado – 1825 Pérez 9º Walter Villa Madero – 1805 Escuela 10º Ricardo Municipalidad de Pocito – 1730


CUADRO VENZO INFIERNO

ONLY AIR

Venzo presenta su modelo para Bicicross: el Infierno. Un diseño para rodado 20, con frente de 1 1/8, soporte para rotor y horquilla similar. Además, portasilla de 25,4 m, collar de 28,6 y caja para cubetas playeras. Estos cuadros vienen para ejes de 3/8 o de 14 mm. Gran variedad de colores.

NUEVOS CANNONDALE MTB

HYDE

Karabitian-pedidos@arnet.com.ar www.benzobike.com BLEND

CONNOR

BYRON

CUADROS 20 BMX VENZO INFIERNO

CUADROS COLNER 2010

GALERÍA

Colner, la marca más popular del mercado argentino, presenta sus nuevos modelos para Pista y Contrarreloj, como siempre con la mejor relación precio - calidad. La CF-1 es un monocasco con nuevos ángulos, diseñado especialmente para Triatlón y Crono. Tiene portasilla integrado de carbono, juego de dirección y horquilla full carbono. Esta a disposición en las clásicas medidas de la marca: small, medium y large. La Colner 3500 llega para que los pisteros la utilicen en todo tipo de especialidad en velódromo. Es otro monocasco de carbono, con nuevos diseños para sus ángulos. Cuenta con portasilla regulable de carbono aero, juego de dirección y horquilla de carbono. Es un cuadro de gran rigidez por su estructura monocasco, con talles similares al anterior modelo descripto. Ambos cuadros tienen garantía por cinco años.

16

info@colner.com.ar www.colner.com.ar

Only Air llega al país, gracias a una gama de excelentes gafas, con una imagen fuerte y diferentes modelos desarrollados especialmente para la práctica deportiva. La marca construyó, a través de novedosos sistemas de fabricación, marcos con gran aerodinámica, flexibles y muy livianos. Su diseño inconfundible se destaca claramente, respecto de sus competidores en el mercado, por su forma y atractivo y, especialmente, por conjugar en un sólo modelo propiedades que son sin duda algo muy importante para los ciclistas: comodidad y funcionalidad con un confort extraordinario. Only Air cuenta con el exclusivo sistema in-focus que brinda claridad óptica y una nitidez incomparable en cada modelo, que permite una visión perfecta, una gran resistencia a los golpes y protección solar, tres atributos insustituibles que necesita una atleta de alta competencia. gafas@onlyairsports.com

CF-1

CANNONDALE MTB FLASH

Los nuevos modelos Cannondale Mountain Bike 2010 llegan a nuestro país de la mano de Lauro Competición. Entre otros estarán a disposición los Flash Carbon 1, Flash Carbon 2, F1, F2, F3 y F4. Todos con las innovaciones dispuestas por la marca norteamericana para este año. laurocompeticion@hotmail.com www.cannondaleargentina.com

COLNER 3500


* El nuevo Shimano 105 posee muchos de los avances tecnológicos de los nuevos componentes DURA-ACE y ULTEGRA. Este es el grupo perfecto: sin "sinsentidos", confiable, duradero y con componentes de exelente porformance en un atractivo diseño color negro o plata.

TAMBIÉN DISPONIBLE EN COLOR PLATA

WWW.SHIMANO.COM * Traducción al español: Sin Sinsentidos


VOLVIÓ LA JP

Tanto Bariloche como La Granja coincidieron este último mes en grandes eventos con pruebas de Descenso y XC o Rural. Por un lado, en La Granja Bike Fest de Córdoba, con dos días para descendistas, Gonzalo Hirsuta se impuso en el Dual Slalom y el ‘Yeti’ Sebastián De Santiago hizo lo propio en el DH tradicional, y Marcos Campos ganó en la General del domingo en el Rural Bike, todo con excelente marco de público y convocatoria. MARCOS MALLMAN

En el Sur, el Catedral Bike Fest de Bariloche utilizó un cronograma similar, pero en dos jornadas y con el agregado de una nueva disciplina: el Short Track Shimano. En el DH, Marcos Mallman se adjudicó la Pro y luego en el Dual Slalom venció el local Federico Proverbio. En las pruebas de XC, Daniel Gasco, del Maxxis – Zenith, se quedó con el Short Track, mientras que el domingo Luciano Caraccioli, también del Maxxis – Zenith, venció en el sprint a Cristian Ranquehue, con un tiempo de 1 hora, 34 minutos y 16 segundos, en el del Desafío Dos Cerros. FOTO: MARTÍN PEREYRA

EL MISIONERO PARA CORRIENTES JOSÉ BENITEZ

En Posadas, se corrió la segunda fecha del Campeonato Misionero de MTB, donde el Elite correntino Santiago Fernández de Virasoro se llevó la victoria, en tanto que su coterráneo José Benítez se impuso en la categoría Sub 23.

MIX MTB

MULTITUD EN TUCUMÁN

18

Los 657 inscriptos dejaron en claro el gran éxito de la primera fecha del Campeonato Tucumano de MTB. El GP Martín Cossio sirvió como carrera inaugural para el provincial azucarero que batió récord en número de anotados. A la hora de pedalear, el más rápido fue, una vez más, Daniel Gasco, quien se adjudicó la Pro.

CAMPEONES ARGENTINOS DE ENDURANCE (CAJA) CADETES JUVENILES SUB 23

Darío Fernández (San Rafael) Marcelo Sapino (Villa Mercedes) Germán Dormán

Juan Pablo Pereyra (General Cabrera) Alfredo Lucero MASTER A (San Luis) Lautaro Chávez B1 (Mendoza) Jorge Chancay B2 (San Juan) Lucas Giusti C1 (Córdoba) Abel Beccaría C2 (Villa Nueva) Rolando Altamirano D (Alta Gracia) Cristian Giuliano PROMO (San Luis) Luciana Roland DAMAS MENORES (San Rafael) Soledad Cannistra DAMAS ELITE (La Plata) Carolina Pérez DAMAS MASTER A (Mar del Plata) Jacqueline Brugnoli DAMAS MASTER B (Buenos Aires) María Andrada DAMAS PROMO (San Luis) ESPECIAL CIEGOS y DV Pedro Cobos (San Rafael) ESPECIAL DISC MENTAL Pedro Cobos (San Rafael) Paula Pugliese ESPECIAL SORDOS (San Rafael) Nadia Pretel CIEGOS y DV (San Rafael) ELITE

El siempre vigente Juan Pablo Pareyra, del equipo Maxxis – Zenith, se consagró Campeón Argentino de Endurance al ganar la exigente carrera que se desarrolló en Potrero de Los Funes, San Luis, y que contó con la organización de Transirras. El ‘Nono’ completó los 60 kilómetros en 2 horas, 1 minuto y 48 segundos. En tanto que su compañero Luciano Caraccioli ocupó el segundo lugar y ‘El Flaco del Pueblo’, el rutero Alfredo Lucero finalizó tercero. Mientras por el lado de las Damas, Jacqueline Brugnoli se adjudicó su tercer título consecutivo. Además de la excelente inscripción (largaron 361 bikers) y el gran nivel deportivo, se destacó el debut en Campeonatos Argentinos de Ciclismo de Montaña de los valientes de las Categorías Especiales, para corredores con capacidades diferentes.

UN CLÁSICO SANTAFESINO La provincia con forma de bota alberga en este 2010 varios certámenes y de diversas especialidades. El clásico Regional de Rural Bike, que en su segunda jornada pasó por Rafaela con 338 inscriptos, dejó las victorias de Pablo Maldonado (26 a 30), Maxi Briggiler (31 a 35), Gabriel Ravassio (36 a 40) y Marcelo Gili (41 a 45), entre otros.

DE TODO EL PAÍS El chileciteño Rodrigo Rojas se adjudicó VII Rally de MTB Fundación de Famatina, en La Rioja, ciudad que cumplió nada menos que 418 años. En Río Negro, el neuquino Luis Muñoz ganó la General del Rally MTB de Fernández de Oro, organizado por ‘Pelusa’ Córdoba. Además, el puntano Elite Sebastián Fernández triunfó en la IV Vuelta a Quilpo, en ‘La Docta’. Asimismo, Gastón Pérez venció en Colonia Benítez, Chaco. Y Por último, el local Elite Pablo Maldonado se llevó el triunfo en la segunda fecha del novel Provincial de MTB, que se desarrolló en Brinckmann.

SE DESPIDIÓ CON UN ÉXITO El Campeón Argentino de XC, Catriel Soto, ganó la segunda fecha del INTA de Castelar, antes de viajar con la Selección Argentina de MTB rumbo a Guatemala para disputar el Panamericano de la especialidad.

JULIO BRIZUELA

NIKIZANGA A PLENO El cuyano Julio Brizuela se impuso en la Nikizanga 2010, válida por la segunda fecha del Campeonato Sanjuanino de Rally Maratón y que contó con la presencia de 575 ciclistas. En tanto, Mauro Berrocal y Gonzalo Tellechea completaron el podio.

FOTO: JORGE AMAYA. WWW.JORGEAMAYAFOTOS.COM.AR

DOS FIESTAS


VAIRO XR 8.5 La nueva Línea Vairo Bikes fue creada y pensada para ciclistas y amateurs exigentes, eligiendo materiales de gran resistencia y muy livianos combinados con un equipamiento acorde al uso y grado de rigurosidad. De esta manera, la compañía desarrolló productos con un excelente andar, de gran fortaleza y muy confortables. La nueva versión de la XR 8.5 cuenta con importantes mejoras incorporando sistemas de construcción y avances importantísimos. El cuadro es construido con el exclusivo Fluid Form Technology. A través de esta tecnología, le aportaron refuerzos y diferentes grosores en aquellas partes donde es fundamental una mayor resistencia e inferiores espesores en zonas menos exigidas para dar un cuadro liviano y con gran aerodinámica. Agrandaron el diámetro de la vela (Portasilla) de 27.2 a 31.6 mm brindando más rigidez y estabilidad. En la nueva línea de alta gama, Vairo incorporó el Stiffness Zone obteniendo vainas traseras con tubos S-bend de materiales de una gran fortaleza, que se vinculan a una sola pieza formando un wishbone, haciendo el triángulo trasero más pequeño y bajo, reduciendo las vibraciones, otorgando gran solidez y aumentando el confort con respecto a los cuadros convencionales.

BICI DEL MES

info@vairo.com www.vairo.com

20

FICHA TÉCNICA: VAIRO XR 8.5 CUADRO HORQUILLA

LLANTAS CUBIERTAS DESCARRILADOR TRASERO PLATO PALANCA MANUBRIO STEM PORTASILLA FRENOS TALLE COLORES

Alloy Custom Fluid Form Technology Con suspensión Suntour c/ bloqueo. Recorrido 100 mm. WeinmanDoble Pared Kenda Koyote Shimano Deore SLX Truvativ X-flow Vairo Pro Series Oversize Vairo Proseries Oversize Vairo Pro Series Ø 31.6 mm V-Brake Shimano Opción Disco Shimano 16 - 18 - 20 Rojo - Negro Mate Negro Mate Azul – Negro Mate


POR TODO EL MUNDO El juninense nacionalizado español Juan Antonio Flecha Giannoni realizó una excelente labor en la París-Roubaix, la carrera más importante desarrollada con tramos de adoquines, al finalizar en la tercera ubicación, superado por el astro suizo Fabián Cancellara y el noruego Thor Hushovd. A su vez, en Ucrania, el bonaerense Roberto Richeze ocupó la quinta plaza en el Gran Premio Donetsk. Por último, el bolivarense Juan Pablo Dotti debutó en la temporada estadounidense con un noveno lugar en la Clásica Foothills.

EL PEQUEÑO GIGANTE El bonaerense Walter Gastón Trillini, a pesar de tener tan sólo 18 años, se adjudicó la 42da. edición de las 500 Millas del norte, una de las competencias por etapas más prestigiosas de Uruguay, al superar, entre otros, al también sorprendente ciclista uruguayo Federico Moreira, que con 16 años se subió al tercer escalón del podio.

PLAYAS, SOL Y CICLISMO

RANKING INDIVIDUAL UCI PRO TOUR 1º

Bien podrían ser estos los condimentos para realizar una gira por Trinidad y Tobago. Pero no todo fue relax para el bonaerense Walter Pérez, el porteño Sebastián Donadío, el juninense Darío Pagliaricci, el tigrense Juan Manuel Gómez y el ‘Pampa’ Juan Martín Ferrari, los argentinos que compitieron en el país caribeño, ya que todas las noches se realizaron distintas competencias y los albicelestes cosecharon dos triunfos de la mano de Pérez y Donadío.

PRÍNCIPE GENIAL

Luis León Sánchez (ESP) - Caisse D’Epargne - 222 2º Tom Boonen (BEL) - Quick Step - 216 3º Philippe Gilbert (BEL) - Omega Pharma-Lotto - 210 4º Joaquim Rodríguez Oliver (ESP) - Team Katusha - 208 5º Alejandro Valverde Belmonte (ESP) - Caisse D’Epargne - 201 28º Juan Antonio Flecha Giannoni (ARG/ESP) - Sky Professional Team - 71 59º Juan José Haedo (ARG) - Team Saxo Bank - 11 114º Lucas Sebastián Haedo (ARG) -Team Saxo Bank – 1

RANKING UCI PRO TOUR POR PAÍSES 1º 2º 3º 4º 5º 24º 28º

España – 850 Bélgica – 630 Italia – 393 Australia – 285 Estados Unidos – 253 Argentina – 12 Colombia – 1

MIX INTERNACIONAL

NO DEFRAUDA

22

Daniel Díaz demostró que su principal objetivo es convertirse en profesional ya que, apenas una semana después de su llegada al equipo español Cafés Baqué, que apostó por él y lo sumó a su plantel con la intención de que adquiriera experiencia en el pelotón amateur de la península ibérica, obtuvo un gran segundo puesto, detrás de su compatriota Mauricio Muller, en el 69no. Circuito de Pascuas que se llevó a cabo en Peralta. No obstante, la sorpresa llegó al día siguiente, el 12 de abril, cuando el salteño se alzó con el triunfo en la 82da. Clásica Loinaz. Por último, y no conforme con eso y además para confirmar que no fueron casualidades las dos brillantes actuaciones anteriores, ‘El Terrible’ consiguió una nueva victoria, el 19 de abril, al coronarse en la tercera edición del Memorial José Ciordia.

RANKING UCI AMÉRICA TOUR POR PAÍSES El porteño Alejandro Borrajo completó un gran mes al conseguir un importante triunfo en la tercera etapa de la Clásica Redlands y finalizar segundo en el Gran Premio Dana Point, carreras en la que su hermano menor Aníbal ocupó el octavo y tercer puesto, respectivamente.

DEMASIADO DURA El Tour Presidencial de Turquía es una larga carrera que consta de ocho etapas que recorren la accidentada geografía de la zona denominada Asia Menor. Hasta esa competencia se acercaron el platense Francisco Chamorro y el cordobés Jorge Giacinti para sumar experiencia con el equipo continental Scott Marcondes de Brasil. No obstante, el ‘Negro’ de La Plata logró un meritorio quinto puesto, detrás de ciclistas de renombre como el alemán Andre Greipel y el italiano Angelo Furlán, entre otros.

1º 2º 3º 4º 5º 10º

Colombia – 704 Venezuela – 574 Costa Rica – 258 Brasil – 244 Argentina – 229 Uruguay – 149

RANKING UCI AMÉRICA TOUR 1º 2º 3º 4º 5º 20º 21º 22º 23º

Gregorio Ladino Vega (COL) – 181 Oscar Sevilla (ESP) – 127 Nery Velázquez (GUA) – 108 José Alarcón (VEN) – 99 Arnold Alcolea (CUB) – 92 Edgardo Simon (ARG) – 52 Hernán Cline (ARG) – 51 Daniel Díaz (ARG) – 50 Jorge Giacinti (ARG) – 49


PARA GANAR EN BICI, HAY QUE CORRER CON EL “COCO”

H

oy voy a recordar a un ciclista excepcional, el primero en lograr títulos nacionales en tres especialidades diferentes de Pista: Velocidad, Kilómetro y Puntuable, faltándole solamente la Persecución, las cuatro clásicas de la modalidad por aquel entonces. Se trata de Raúl Gómez, más conocido como ‘El Coco’, que nació en Monte Grande en 1945, casado y con un hijo. Este singular personaje en diversos períodos de su carrera como pedalista, pintaba su máquina de negro, porque por en esa época se destacaba, como automovilista, Rubén Roux, que así hizo famosa a la ‘Negrita de Monte Grande’.

Un ganador

Raúl Gómez se adjudicó las Doble Bragado del ´69 y ´71 y fue tercero en la del ´74. Además obtuvo un segundo lugar en el Criterium de Apertura del ´72 y completó el podio de tres en el del ´77. Cuando venció en el Kilómetro, en el ´69, impuso el récord de Campeonato con un minuto, diez segundos y cuatro décimas de segundo. La Velocidad la logró en el ´67, ´69 y ´70 y la Puntuable en el ´73. En el ´69 consiguió 40 victorias. En el ´70 se hablaba de la decadencia de ‘El Coco’, porque había ganado ‘apenas’ 35. Ese año le dieron el Olimpia de Plata, pero no en el ’69, simplemente, porque no hubo entrega de ese galardón. Por su trayectoria es considerado uno de los ciclistas más importantes que dio Argentina y sólo le faltó roce internacional. Integró el famoso equipo de las ‘Cotorras Verdes’ de la Legnano, junto al ‘Negro’ Flores, a ‘Serrucho’ Colla y a ‘Calulo’ Anacoretto.

No sólo fue un corredor

HISTORIA

Además de ser un gran pedalista, era sumamente ocurrente. Pero no un charlatán. De hecho, lo conocían también como ‘El Mudo’ Gómez. A tal punto, que muchos creyeron que realmente no hablaba. Pero si lo buscaban, lo encontraban. Y si no, lean lo que sigue: Érase una Vuelta al Valle. Por la mañana se corrió una Crono en San Antonio Oeste, en Chubut, y por la tarde una etapa en línea de 180 kilómetros entre ese municipio y Choele Choel. Todo se desarrollaba bajo un calor insoportable. Ricardo Senn, Juan Carlos Haedo,

24

Última competencia en el antiguo KDT

Por Emilio Guindón eguindon@ciclismoxxi.com.ar Distinguido periodista editor de la histórica revista A Todo Ciclismo

Carlos Álvarez, ‘Calulo’ Anacoretto, y ‘El Coco’ Gómez, entre otros, integraban el pelotón. En un momento dado, con el esfuerzo reflejado en el rostro de todos, ‘El Coco’ lanzó la frase menos esperada: -¡Qué bueno sería tomar ahora una cerveza bien helada, chorreando por la comisura de los labios! Los que lo escucharon, se acordaron de la madre, de la abuela y hasta de lora de ‘El Coco’. ¿Cómo iba a mencionar una cerveza helada en un momento donde la temperatura orillaba los 40º? ¿Qué tenía ‘El Coco’ en el coco? Terminada la etapa, ‘Calulo’ entró directamente en un negocio: -¡Por favor, una cerveza helada! -Pero joven… -¡Por favor, dame una cerveza bien helada! -Pero joven… -¡Te la pago, tengo plata, mirá! -No puedo darle una cerveza helada, Señor. -¿Por qué? -Porque esto es una ferretería! Recientemente ‘Calulo’ dijo que no era cerveza lo que pedía, sino Coca-Cola.

¡Hay cada periodista!

Después de una de sus tantas victorias, ‘El Coco’ fue entrevistado por un colega que, evidentemente, se creía un vivo. Le preguntó al ganador: -¿A usted le gusta la literatura? Y ‘El Coco’, tan rápido arriba de la bici como abajo, le contestó: -¡Por supuesto! -¿Y qué lee? -¡Patoruzú!

A comer choripán que se acaba el mundo

Esto pasó en el ´79, en la época del Mundial Juvenil que se llevó a cabo en Buenos Aires. ‘El Coco’ Gómez había salido a entrenar, como todos los días, allá por la zona norte bonaerense. Después de unos cuantos kilómetros, tuvo hambre y se paró a comer un choripán. En el boliche estaba un señor, con una bicicleta, que hablaba con el dueño. Parecía que la tenía clara por la forma que parloteaba: -¡Y qué querés con el ciclismo argentino! Fijate ese ciclista, señalando a ‘El Coco’, está comien-

do un choripán. ¿A dónde vamos a ir a parar? Finalizada la ingesta de semejante exquisitez, Raúl Gómez siguió entrenando. Y se le puso al costado el ‘sabelotodo’. Siguieron hablando, pero en ningún momento ‘El Coco’ le dijo quién era. Y ésta es una lección de vida: cuando uno está escuchando a alguien que es un engreído, no hay que desilusionarlo, hay que dejarlo que continúe con su pedantería, que la vida sola se encargará de bajarlo del pedestal. Y si no, lean lo que sigue. A la semana de concluido el Mundial Juvenil, se hizo en el KDT viejo –Sarmiento y Figueroa Alcorta- una carrera con los extranjeros que habían quedado. ¿Y quién ganó? ‘El Coco’, lógico. Cuando éste recibía el trofeo en el podio, de abajo lo observaba absorto, con los ojos como el dos de oro, el ‘sabelotodo’ aquél. Y el pedante señalaba a ‘El Coco’ con el dedo y decía: -¡Vos sos el del choripán! ‘El Coco’ lo vio, le sonrió, le guiñó un ojo y le mostró el trofeo. Se dice que a partir de ese día, el ‘sabelotodo’ paraba todos los días en el kiosco y se comía un choripán bien condimentado. Pero no hubo nada que hacerle: jamás llegó a ser alguien en el Ciclismo. Porque para ganar con la bici, hay que correr con el ‘Coco’.


XCIX CAMPEONATO ARGENTINO

2 AL 4 DE ABRIL

LA SONRISA QUE FALTABA

RUTA

San Juan organizó la 99na. edición del Campeonato Argentino de Ruta para su deleite. Arrasó en el medallero por tercer año seguido y Jorge ‘Sonrisa’ Pi cerró la función con la victoria en la prueba de Pelotón de Elite.

26


Los sanjuaninos se jactan de ser la ‘Capital’ del Ciclismo argentino y razones no les faltan. Cada año, de noviembre a abril, ponen en escena la temporada rutera más extensa del país. Las clásicas Difunta Correa; Mendoza-San Juan; la Media Agua y la Calingasta, entre otras competencias, sobreviven del siglo pasado. Además, La Vuelta a San Juan, carrera épica que todos quieren correr y sueñan con ganar, y el ahora famoso Giro del Sol, jalonan esta historia. Un fenómeno social que se amplifica en la cantidad de corredores, de todas las edades, que cada día le hacen cosquillas a las rutas y, principalmente, la pasión del público que sale a la calle como multitudes despavoridas y no solamente por los temblores de tierra, cuando se escucha la sinfonía de piñones y ruedas traccionando a todo ritmo. Sin embargo, en los últimos 32 años, los hijos de Sarmiento esperaban la llegada del mesías, el hijo pródigo, la gran figura, el sanjuanino diferente, el heredero de los logros de Carlos Escudero, Juan Marcelo Chancay y Moisés Carrizo, bicampeón y el que en 1978 obtuvo el último cetro nacional. Es cierto que en esta historia, el loberense Gerardo Fernández, en el 2008, y el olivarriense Pablo Brun (sancionado por dóping), el año pasado, consiguieron sendos títulos con la camiseta sanjuanina, aunque esas copas fueron de leche para los nativos de esta provincia acostumbrados a brindar con buen vino. Por eso la victoria de Jorge Antonio Pi, en la prueba de Pelotón de Elite del Campeonato Argentino de Ruta de San Juan, se convirtió en un verdadero domingo de Pascuas de resurrección para la sufrida barra local, que vivió de viernes Santo por más de tres décadas.

FUGA CLAVE DE MESSINEO, GONZÁLEZ Y PI

Un campeón, casi un ex ciclista

El pedalista de la Municipalidad de Pocito, de 25 años, casado con una ciclista reconocida, Carla Álvarez (la hija del ‘Gato’ de La Plata), dueño de un perfil bajo, una sonrisa permanente y una cara de gringo bueno, escribió su nombre con letras de oro en el podio luego de varias vacilaciones. Es que Pi bajó su rendimiento en los dos últimos años y hasta pensó en dedicarse a otra cosa. El apoyo de su esposa y el cambio de mentalidad y también de preparación lograron el milagro. No fue fácil la metamorfosis y mucho menos si se recuerda que hace pocos meses, en la carrera Vuelta a Valles Iglesianos, se tomó a golpes de puño con el entrenador de su conjunto y luego técnico de la selección sanjuanina, Ernesto Fernández, por diferencias que parecían insalvables. Pese a todo, fue el hombre elegido para buscar el Oro, luego de casi 190 kilómetros de fuga, con un sólido equipo como respaldo para conseguir el objetivo perfecto: campeones, pero con un ciclista ‘hecho en casa’. En realidad todavía no terminaban de peinarse para las fotos cuando partieron, al más allá, los locales Pedro González, Oscar Villalobo y Pi; junto al olavarriense Leandro Messineo, pero con los colores de Río Colorado; Matías Torres (Regional La Plata); Juan Lucero (San Luis) y Jairo Núñez (Mendoza). El grupo de los siete llegó a tener en un momento ocho minutos de diferencia respecto a sus perseguidores, que parecían anestesiados. Cuando se animaron a acortar las distancias Federico Pagani (Norte de La Pampa), Gabriel Brizuela (Mendoza) y Mauro Richeze (ACINPROBA), apareció el local Emanuel Saldaño para intimidar a sus colegas. Luego de dos subidas intensas al dique Ullum y en el regreso a la ciudad, en el mismo lugar en que se originó la fuga tempranera, ahora se escaparon tres: Pi, Messineo y González para aplanar los últi-

mos 50 kilómetros. Restaban cuatro vueltas a la avenida Circunvalación, el cinturón que rodea la capital, con dos corredores locales adelante y Messineo, como el relleno de un alfajor. Tal cual lo sugería el manual de instrucciones, González y Pi sacudieron al olavarriense hasta secarle las piernas. Entonces quedó el camino libre para la llegada en solitario de ‘Sonrisa’ Pi, que recorrió la vuelta final solamente para aspirar el aire fresco de un título largamente esperado. En tanto, Messineo fue segundo y González, de gran tarea, completó el podio, a un promedio de 42,923 Km/hora.

Recuperó lo que era suyo

Con la partida del Ciclismo activo de Juan Curuchet y la despedida inminente de Guillermo Brunetta, la Contrarreloj individual de Elite tiene un legítimo dueño: el polifuncional rutero Matías Médici, que por tercer año hizo valer su oficio y el envión anímico que trajo de los Juegos Odesur de Colombia, dónde consiguió la medalla de Plata. La CRI fue una carrera infartante, que agrupó en una decena de segundos a los cuatro mejores especialistas que hoy posee el país: el flamante campeón Médici, que ya había logrado este título en los años 2006 y 2008 y que también fue noveno en el Mundial de Madrid 2005; el cordobés Jorge Giacinti, amigo del campeón y compañero de equipo en el Scott de Brasil, que finalizó segundo, a siete segundos. Messineo, que tuvo un rendimiento notable cuando el viento que surcaba el circuito arreciaba con más intensidad, dio la sorpresa al completar el podio; y Saldaño que ocupó el cuarto lugar, a once segundos. Pero el sanjuanino corrió con la angustia de saber que un grupo de ladrones le habían desvalijado su casa. El gran ausente en la lucha por el cetro fue el mencionado Brunetta, que a poco de su retiro tras una exitosa campaña, corrió con la camiseta sanjuanina y finalizó en un pálido sexto puesto.

27


XCIX CAMPEONATO ARGENTINO

2 AL 4 DE ABRIL

Mucho mar y sierras

Un centenar de jóvenes promesas le pusieron calor y color al último día de competencia. Los Sub 23 cumplieron con los 140 kilómetros del mismo trazado que los mayores, pero con una vuelta menos en el circuito Ullum, que también se definió en una fuga de bajada de bandera. Allí el marplatense Agustín Fraysse, del equipo Mar y Sierras, se llevó todos los laureles tras realizar una carrera brillante y quedarse con su primer título al imponerse en la prueba Pelotón de la categoría. Sin embargo todo comenzó con el escape del local Gerardo Tivani, el mendocino Emiliano Avellaneda, el riojano Walter Romero, el neuquino Damián Rodríguez, y el también mendocino pero que corrió para San Luis Alejandro Durán, Elías Pereyra (Norte de La Pampa) y Fernando Barroso (Chubut). Pero ya en la subida al dique se agregaron tres guapos que están para cosas grandes: Martín Giovannini (Norte de La Pampa), José Astiasarán (Mar y Sierras) y Mauro Agostini (ACCOS). Todos apuntalaron la fuga salvo el dueño de casa, Tivani, que especuló con la docena de compañeros sanjuaninos que viajaban en el grupo. Con más de cuatro minutos de diferencia parecía que la ventaja sería lapidaria, pero en el filtro de la autopista 14 se quedó sin motor Agostini, a dos vueltas del final, y el barrilete se vino abajo. Además se sumaron a la punta otro sanjuanino Víctor Arroyo, el puntano Josué Moyano, el chileciteño Gabriel Juárez, el jujeño Franco Gutiérrez y Darío Álvarez (Sur Cordobés). Ahí empezó la carrera en serio, con palos por doquier, y la llegada masiva de los grandes candidatos entre los que sobresalió Fraysse, el ganador, apuntalado de cerca por su compañero de equipo Astiasarán, legítimo subcampeón, y con Tivani en el tercer escalón del podio para aumentar el medallero de los cuyanos.

ocasión en San Juan, completó el podio. El segundo lugar lo ocupó, justamente al hasta ahora invencible Mastrángelo, el último ganador de la Doble Bragado, que finalizó a doce segundos del ganador. En tanto, el puntano Josué Moyano, que había sido el más rápido en la primera tanda de tiempos, llegó en la cuarta ubicación. Pero más allá de todo, Godoy, el pibe de sonrisa fácil y temple de acero, vuelve al Ciclismo español con una medalla de Oro, que hace juego con su futuro.

Póker de ases

Las mujeres sanjuaninas son rápidas en serio. Al menos en el Ciclismo en Pelotón de Elite se subieron en patota al podio. Pero dos hermanas dieron la nota. Es que Verónica Zárate se quedó con la presea de Oro, y Graciela, la mayor, con la de Plata. En tanto que sus coterráneas Tania Castro, la favorita, y Andrea Arias se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. De esta manera, San Juan completó un póker de ases y se quedó con todos los premios por segundo año seguido. Las hermanas se escaparon en un descuido de la favorita Castro y no perdonaron a nadie. Juntas tiraron ‘a morir’ y la menor, la rubia, que antes había corrido para Mendoza y también para Córdoba, abultó el medallero local con un triunfo histórico. Ambas no sólo corren habitualmente con los hombres y entrenan con quien las invite, sino que además se anotan siempre en las pruebas de Master. Justamente ese ritmo fue un escollo insalvable para las flácidas aspiraciones del resto de las competidoras. Sin embargo, fue meritorio el esfuerzo de

RUTA

¡Qué grande sos!

28

El mendocino Sergio Godoy logró lo que parecía imposible: quebró el invicto del chivilcoyano Román Mastrángelo, campeón histórico de las últimas ediciones de la Contrarreloj individual Sub 23. El nuevo titular argentino de la CRI, su especialidad, es un guapo con experiencia -por su paso por el Ciclismo europeo al que aspira a volver por estos días- y habitual animador en las carreras nacionales. De hecho, venía de ganar la Crono de la Vuelta de Mendoza. Por eso no defraudó a los suyos, quienes ya lo habían visto coronarse campeón Panamericano Juvenil en la modalidad Americana en Pista en el 2007, con el rafaelino Mauro Agostini, que en esta

SERGIO GODOY GANA LA SUB 23

GANA FRAYSSE, SECUNDADO POR ASTIASARÁN

Alejandra Seguín, propulsora de la fuga decisiva. Ante esto solamente opusieron resistencia, en las primeras de las cinco vueltas, la porteña Adriana Díaz Olea y la platense Soledad Cannistra. Tras varios cabildeos por seguir la rueda de Valeria Müller, la carrera cambió de rumbo cuando saltaron las hermanas Zárate y Castro, además de Alejandra Alliegro (Norte de Buenos Aires). En el rush final las Zárate no dejaron nada para las demás, pese a la bronca de Castro, que aspiraba al triunfo por su buen momento luego de los Juegos Odesur de Colombia. Pero no puedo ser porque las hermanas sanjuaninas se juramentaron regalarle la victoria a la memoria de su madre, Eleonora, que falleció hace siete meses.

La inoxidable

La primera colonia agrícola de inmigrantes que se instaló en el país fue en Esperanza, Santa Fe. Y en esas tierras fértiles y ricas se fueron mezclando las tonadas de varios idiomas con el laborioso esfuerzo de hacer crecer la industria argentina. En la mixtura, hace más de treinta años, nació una rubia valiente y con corazón de hierro: Valeria Müller, la señora de Oro que llegó a los 19 títulos nacionales y a la séptima medalla en la prueba Contrarreloj Elite de Damas. Cuentan que ya tiene una tienda de ropa en su ciudad por la cantidad de camisetas celeste y blanca que colecciona sin parar. ‘Miss’ Velocidad ratificó sus pergaminos y le sacó una amplia diferencia (más de un minuto) a las sanjuaninas, Tania Castro y Andrea Arias, que la acompañaron en el podio. La ganadora marcó condiciones en los veinte kilómetros a toda hora y ahora resta saber si Castro, la adolescente de 16 años, será la heredera de esta prueba en la que Müller apabulla por su sincronización.


El sabor de la primera vez

Hay deportistas que poseen mucho menos que dos manos, dos piernas o dos ojos. Tienen en realidad dos vidas: una de entrega por una pasión y otra de satisfacción por saber que se puede superar todas las pruebas. Eso fue lo que demostraron los pedalistas con discapacidad física que participaron del primer Campeonato Argentino de Ciclismo adaptado en bicicletas, tándem para los disminuidos visuales y en máquinas convencionales para aquellos con discapacidad motora. Las pruebas fueron desarrolladas en La Bebida, en un circuito alternativo y diferente al resto de las pruebas del certamen nacional y tal vez ésta fue la falla principal de la organización sanjuanina, que igual demostró una gran logística para atender a las delegaciones. El Ciclismo adaptado corrió en una ruta abierta, peligrosa para corredores y acompañantes, con escaso apoyo del personal policial, en una mañana lluviosa, de a ratos, y con fuerte ráfagas de viento, en otros momentos, y con algunas curvas para sortear que metían miedo. A la hora de la premiación no hubo un podio adecuado, tampoco el telón correspondiente para el recuerdo de las fotos de rigor y brillaron por su au-

sencia las medallas de premiación como lo establece el reglamento. Igual la fiesta la pusieron los pedaleros, lo que realmente importan. Porque todos fueron ganadores (ver recuadro de las clasificaciones), porque superaron la adversidad y demostraron que, con ganas y garra, todo se puede.

Las categorías

Hernán Rodrigo López (ACRU), el representante paralímpico argentino, retuvo todos los títulos en la Contrarreloj y en Pelotón de la categoría C2 al imponerse sobre el venadense Osvaldo Villa. En tanto que en la C3 el ganador fue Jonathan González, de Las Toscas, en el norte santafesino. Mientras que en la C4 se coronó el farmacéutico tigrense Oscar Redondo, que corrió para la Metropolitana, que superó al chaqueño Luis Giménez y al rafaelino Juan Ayala. Por su parte, en tándem mixto, Nora Brandam y Ramón Peralta sumaron todos los Oros mientras que en la modalidad varones se impusieron Fernando Ricatti y Carlos Widmer, el guía sanjuanino radicado en General Pico, sobre Ramón Tejada y Claudio Muñóz (San Juan) y Alberto Nattquemper y Juan Ferrari (Metropolitana).

YO DIGO

MOLINOS DE VIENTO Al Ciclismo argentino parece faltarle un Don Quijote, alguien que se anime a cabalgar de frente contra esos eternos molinos que soplan vientos de injusticia sin pensar en el deporte. Tarea difícil la de ser la punta de lanza, la de poner la cabeza en la guillotina para desenmascarar a los que con poder corrompen al pelotón, sin siquiera confiar en sus propios corredores. El que estuvo en San Juan sabe bien de lo que hablo. Desde aquí, felicitaciones a Jorge Pi y a todos los que se consagraron en el Argentino de Ruta. Será difícil recordar una fiesta provincial, con la victoria del local incluída, como una carrera que haya favorecido el desarrollo del deporte pedal en el resto del país. Para los valientes o los que se animen, está abierta la invitación aquí o en la web para dar su parecer. Tal como la tienen todos los ciclistas argentinos desde que se fundó Ciclismo XXI hace cinco años.

Federico Varni


XCIX CAMPEONATO ARGENTINO

2 AL 4 DE ABRIL

¿El fin justifica los medios?

El viejo axioma de Maquiavelo en su obra ‘El Príncipe’ vuelve a tomar notoriedad en la edición 99 del Campeonato Argentino. San Juan se propuso realizar un torneo con varios puntos altos de organización como los hoteles, la atención de las delegaciones y los lugares de paso de las carreras, el cerrojo policial, el orden y el cumplimiento de los horarios y la correcta disposición de todos los servicios de apoyo para un certamen nacional. Sin embargo fue un torneo ‘light’ (de bajas calorías), sin público en el circuito principal y justo en Semana Santa, una fecha que genera tantas opiniones discordantes. O será que la gente no participa

de las grandes selecciones que se transfor- CRI Adaptados man en una constelación de ciclistas de distintas provincias agrupados por el único in- CATEGORÍA C2 terés de sumar en el medallero, como fue el 1. Rodrigo López ensayo llevado adelante una vez más por los (Acru) sanjuaninos. No juega, no interesa, no cotiza CATEGORÍA C3 el juego limpio del deporte. Ese que reparte 1. Jonathan González igualdad de oportunidades para todos, los (Santa Fe) que tienen más y menos. Sirve ganar así, a CATEGORÍA C4 cualquier precio, de la manera más apabu- 1. Oscar Redondo (Metropolitana) llante posible. El tiempo dirá si los campeones son recordados por sus méritos o por la TÁNDEM VARONES 1. Fernando Ricatti/ manera en que subieron al podio.

1. Jorge Pi (San Juan) 2. Leandro Messineo (Río Colorado) 3. Pedro González (San Juan) 4. Juan Lucero (San Luis) 5. Oscar Villalobo (San Juan)

4h.37m.45s. 4h.37m.45s. 4h.37m.45s. 4h.37m.45s. 4h.37m.45s.

Pelotón Caballeros Sub 23 Distancia: 137 km. Promedio: 43,545 km/hs

1. Agustín Fraysse (Mar y Sierras) 2. José Astiasaran (Mar y Sierras) 3. Gerardo Tivani (San Juan) 4. Alexander Caselles (Mendoza) 5. Enrique Esteves (San Martín)

3h.08m.46s. 3h.08m.46s. 3h.08m.46s. 3h.08m.46s. 3h.08m.46s.

RUTA

Pelotón Damas Elite Distancia: 81,400 km. Promedio: 38,428 km/hs

30

1. Verónica Zárate (San Juan) 2. Graciela Zárate (San Juan) 3. Tania Castro (San Juan) 4. Ana Arias (San Juan) 5. Alejandra Alliegro (Acinproba)

2h.13m.44s. 2h.13m.44s. 2h.15m.05s. 2h.15m.33s. 2h.15m.38s.

49m.39s. 49m.45s. 49m.47s.

30m.01s.

Pelotón Adaptados CATEGORÍA C2

1. Rodrigo López (Acru) CATEGORÍA C3

1. Jonathan González (Santa Fe) CATEGORÍA C4

49m.50s.

1. Oscar Redondo (Metropolitana)

51m.09s.

TÁNDEM VARONES

41m.02s. 41m.13s. 42m.54s. 42m.56s. 43m.01s.

CRI Damas Elite Distancia: 20km. Promedio: 42,729 km/hs.

1. Valeria Müller (Mendoza) 2. Tania Castro (Acoba) 3. Ana Andrea Arias (Santa Fe) 4. Natalia Bertoletti (San Luis) 5. Soledad Cannistra (Mendoza)

29m.57s.

TÁNDEM MIXTO

CRI Caballeros Sub 23 Distancia: 32,400km. Promedio: 47,394 km/hs

1. Sergio Godoy (Mendoza) 2. Román Mastrángelo (Acoba) 3. Mauro Agostini (Santa Fe) 4. Josué Moyano (San Luis) 5. Alexander Caselles (Mendoza)

29m.17s.

1. Nora Brandam/ Ramón Peralta (Metropolitana)

CRI Caballeros Elite Distancia: 40km. Promedio: 48,354 km/hs

1. Matías Médici (Metropolitana) 2. Jorge Giacinti (Córdoba) 3. Leandro Messineo (Río Colorado) 4. Emanuel Saldaño (San Juan) 5. Guillermo Brunetta (San Juan)

28m.13s.

Carlos Widmer (Metropolitana)

Texto: Ricardo Rodríguez Especial para Ciclismo XXI Fotos: Pedal San Juan www.pedalsanjuan.com.ar

GANADORES DEL XCIX CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA Pelotón Caballeros Elite Distancia: 198,700 km. Promedio: 42,930 km/hs

18m.46s.

28m.05s. 28m.13s. 29m.17s. 29m.57s. 30m.01s.

1. Maximiliano Gómez/Emmanuel Conrada (Acer) TÁNDEM MIXTO

1. Nora Brandam/Ramón Peralta (Metropolitana) TÁNDEM PROMOCIONAL

1. Guillermo Lozano/Diego Hernández (Acer) MEDALLERO ASOCIACIÓN

ORO PLATA BRONCE TOTAL

1. Metropolitana 2. Sanjuanina 3. ACER 4. Río Uruguay 5. Norte Santafesino

6 2 2 2 2

1 3 1

1 5

8 10 3 2 2

MEDALLERO OFICIAL ASOCIACIÓN

ORO PLATA BRONCE TOTAL

1. Metropolitana 2. Mar y Sierras 3. Litoral Mendoza Metropolitana 4. Río Colorado 5. ACOBA

2 1 1 1 1

2 1

4

1 1

1

8 2 1 1 1 2 1


VII GRAN PREMIO HERMANOS MACCHI

11 DE ABRIL

IMPLACABLE

RUTA

El loberense Jorge Sosa completó una excelente temporada rutera tras adjudicarse, por segundo año consecutivo, el Gran Premio Hermanos Macchi, que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento.

32

GANA EL “CHAVO” SOSA


PODIO: JORGE SOSA, FEDERICO PAGANI Y LAUREANO ROSAS

Extraordinario. Impresionante. Asombroso. Estupendo. Admirable. Estos son algunos de los adjetivos con los que podría definirse al ciclista loberense Jorge Sosa, el flamante ganador de la séptima edición del Gran Premio Hermanos Macchi, que no sólo volvió a hacer gala de su capacidad de ataque demoledor sino además de su olfato especial para el elegir el momento justo para lanzarse a la fuga, esta vez en Capitán Sarmiento, la localidad que fue declarada ‘Cuna de la Bandera Bonaerense’ en 1996, para quedarse con su cuarto triunfo del año.

Otra victoria más

Venía de ganar en Colón, Ayacucho y Salto. Y esa cadena de éxitos fue una prolongación de lo que hizo en el 2009, donde también brilló con otros cinco triunfos, en Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, Rauch, su Lobería

natal, y Bragado. Por eso no sorprendió a nadie que ‘El Chavo’ Sosa, este muchacho de 28 años, desplegara todo su talento para imponerse en una carrera de Elite, que tuvo a los principales equipos de la temporada rutera bonaerense, a excepción del conjunto del Friosur-SEC, que fue el máximo ausente de esta jornada. El inicio de la competencia, cuando habían transcurrido cerca de 20 minutos, tuvo una fuga que la lideró el campeón argentino de las Vueltas Puntuables, Martín Ercila, y en la que sólo lo siguieron Sosa, el bonaerense Walter Pérez, el pampeano Federico Pagani y florense Laureano Rosas, quienes se pusieron de acuerdo en los relevos y, con la ayuda del pelotón –que nunca salió a correrlos- consolidaron el escape después de haber sacado la vuelta. La definición se acercaba para estos cinco fu-

gados y Sosa, consciente de que en el sprint no tendría muchas oportunidades frente a la velocidad de Rosas y Pérez, se escapó a falta de dos giros, con Pagani soldado a su rueda, con lo que demostró, una vez más, una precisión quirúrgica para elegir el momento adecuado para buscar el triunfo. Y la elección del loberense fue la correcta, ya que consumó su victoria sobre el pampeano por escasos centímetros, en un final no apta para cardíacos. Detrás de ellos llegaron Rosas, Pérez y Ercila, en ese orden, para completar los cinco primeros puestos. Pero también fue interesante la definición del pelotón mayoritario, ya que había plata en juego para el sexto, séptimo y octavo lugar. Entonces ‘La Zorra’ Juan Telmo Fernández, Fernando ‘Tije’ Antogna y Gerardo ‘Rocky’ Fernández, sucesivamente, ocuparon esas tres plazas restantes.

NÉSTOR MACCHI

33


VII GRAN PREMIO HERMANOS MACCHI

11 DE ABRIL

Sin embargo, ‘El Chavo’ Sosa no sólo se quedó con toda la gloria sino que además redondeó una gran temporada, que comenzó con su gran victoria en la Revancha de la Doble Bragado en el 2009 y que concluyó con su triunfazo, con la Copa Challenger incluida, en el VII Gran Premio Hermanos Macchi. GANADORES DEL VII GRAN PREMIO HERMANOS MACCHI Elite Master A Master B Master C Master D Promocionales Juveniles 92-93 Juveniles 94-95 Menores 96-97 Menores 98-99 Menores 00-01 Menores 02-03 Menores 04-05

RUTA

Inactivos locales y zonales

34

José Sosa (Lobería) Leonardo Pérez (Pergamino) Waldemar Reyna (Merlo) Néstor Macchi (Capitán Sarmiento) Miguel Spadone (Salto) Julián Galassi (San Nicolás) Franco Martins (Bragado) Adrián Bozzini (Chivilcoy) Jonathan Carpio (San Lorenzo) Iván Ruiz (Rosario) Juan Rodríguez (Capitán Sarmiento) Luciano Correa (Capitán Sarmiento) Laureano Guillermo (Capitán Sarmiento) Juan Pérez (Arrecifes)

CHAMPAGNE PARA EL FESTEJO FINAL

Los hermanos ilustres del pueblo

Más allá del resonante éxito de Jorge Sosa en la categoría Elite, el primer atractivo del día fue, por unanimidad entre todo el público presente, la carrera de los Master C, con las participaciones de los dos ciclistas ilustres de Capitán Sarmiento: los hermanos Néstor y Miguel Macchi. Para delirio de los locales Néstor partió a toda velocidad acompañado sólo por Pedro Pablo Pérez. Luego de varios giros fugados lograron conquistar la vuelta de ventaja. Pero a poco del final los corazones de los seguidores de los Macchi volvieron a palpitar con mayor intensidad, ya que su herma-

no Miguel fue a la caza de Adrián García, en la lucha por el tercer puesto. Finalmente, Néstor se impuso con autoridad al sprint frente a Pérez y se quedó con la gloria frente a su gente, pero García venció a Miguel en la pelea por el tercer escalón del podio. No obstante, éste último llegó cuarto por delante de Pedro Ledesma, su compañero de fuga, y todo Capitán Sarmiento festejó una nueva edición de este clásico rutero del Ciclismo nacional. Texto: Emanuel Sabato Presencia XXI en Capitán Sarmiento web@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Organización

LOS GANADORES DE LAS EDICIONES ANTERIORES JUNTOS


RALLY


JUAN JOSÉ HAEDO

NO DEJA DE SORPRENDER Juan José Haedo demuestra día a día por qué es uno de los mejores sprinters del mundo con notables actuaciones como su primer triunfo Pro Tour en la séptima etapa de la Volta a Catalonya y su segunda victoria en la Vuelta a Colonia. Su rendimiento en lugar de decrecer con la edad, parece que aumenta. Cada día pedalea mejor y, a pesar de que los años pasan, continúa deslumbrando a los seguidores del Ciclismo mundial con prestigiosas definiciones al sprint con éxitos sobre los mejores velocistas del planeta. Sí, estamos hablando del ‘Golden Boy’ de Chascomús, Juan José Haedo, que logró su primer triunfo Pro Tour en la séptima etapa de la Volta a Catalonya, en España y que, una semana después, se quedó con la victoria por segunda vez en su brillante carrera, la anterior fue en el 2007, en la Vuelta a Colonia, en Alemania.

RUTA INTERNACIONAL

Ganador se nace, no se hace

36

Es sin dudas un pedalista de raza que comenzó su carrera seria a los 13 años y que tuvo sus primeros triunfos en los velódromos nacionales. Pero con el transcurrir del tiempo evolucionó notoriamente en su andar para convertirse en un definidor de ruta notable, un corredor capaz de aguantar un sprint largo, de un kilómetro de extensión, con la misma potencia que si fuera una definición de apenas 200 metros. Y eso lo demostró de tal forma, que luego de dos temporadas magníficas en el circuito estadounidense rutero, el conjunto CSC de Dinamarca, por ese entonces el mejor del mundo, se fijó en él y se transformó en el primer ciclista argentino de la historia que firmaba con un equipo Pro Tour. Esto fue allá por el 2007 y enseguida llegaron los resultados, pues obtuvo la cifra nada despreciable de seis victorias en el año. En el 2008 se presentó por primera vez con la escudería danesa en nuestro país en el II Tour de San Luis, en el ganó dos etapas al sprint superando ampliamente las expectativas, ya que en Europa recién comenzaba la temporada, en la que finalmente totalizó ocho éxitos.

Mejora día a día

No deja de evolucionar. Los últimos años transcurrieron cargados de emociones para Haedo porque lució un constante crecimiento y logró la experiencia suficiente para poder sobrepasar sus máximas dificultades cuando la ruta se inclinaba hacia arriba en cualquier subida, sea corta o larga. Él sufría mucho y llegaba con las fuerzas menguadas a las definiciones. Todo es distinto en el 2010 ya que se transformó en un velocista más completo, lo que le permitió convertirse en el primer argentino en obtener una victoria Pro Tour en la séptima etapa de la Volta a Catalonya frente a rivales de primer nivel. Haedo, lejos de conformarse con eso, y para demostrar que no fue casualidad, una semana más tarde, venció a uno de los mejores definidores del mundo, el alemán André Greipel, en el sprint por la Vuelta a Colonia. Para no parar de sorprender. Porque es un auténtico ganador.

EL “GOLDEN BOY” TRIUNFANDO EN LA INDIA

Texto: Emanuel Sabato web@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Archivo


(PARTE 1)

ARGENTINA

EN EL MUNDO

Por Sebastián Donadío Bicampeón Argentino de Pista 2009 Elegido Mejor Entrenador Nacional 2009-2007-2006

En esta primera entrega, les ofrecemos el análisis de las actuaciones de los argentinos en el Mundial de Pista de Dinamarca; y en la próxima, les brindaremos el estudio a fondo de la situación de nuestro país en cada especialidad en comparación con las grandes potencias.

Sin lugar a dudas se puede relatar un Mundial desde una tribuna, ya sea como crítico especialista, analista minucioso, entrenador, pedalista participante o fanático del Ciclismo. Voy a intentar ser todos esos personajes a la vez y darles un panorama de lo que vivió cada argentino en la cita ecuménica danesa; y en el próximo número, analizar la situación de nuestro país cuando nos paramos en la línea de largada para competir con los ‘monstruos’ de las grandes potencias.

PISTA

Arranque del Olímpico en la Puntuable

38

Son indudables las condiciones del campeón Olímpico Walter Pérez para correr la prueba de puntos. Cuando un entrenador elige a un ciclista para esta especialidad, tiene que pensar en uno veloz, pero a la vez resistente, sumamente inteligente, buen administrador de sus fuerzas, y atento a lo que sucede en la pista con los puntos, los rivales y las oportunidades. Pero además, debe poseer un gran carisma y mucha confianza en sus posibilidades. Un pedalista que tenga un poco de todo. Es decir, uno

completo. Hoy Walter es la persona indicada para batallar por una medalla en un Mundial de Pista, con reales chances, como las que tuvo este año. Para ser concreto, había un único número fijo: el campeón del mundo del 2009, el australiano Cameron Meyer, que está pasando un momento increíble y ostenta un nivel superior respecto del resto, similar al que poseía el mallorquín Joan Llaneras, unos años atrás, cuando alcanzó su pico máximo. Meyer va agarrado de arriba sobre un manubrio, especialmente diseñado, que le permite ir en esa posición, como si se tomara de las manijas de una

bicicleta de Ruta. El australiano ataca en los momentos justos, cuando el grupo se eleva y las bocas están abiertas. Además, sale sin desesperarse, consciente de sus condiciones, y continúa al mismo ritmo sin decaer. El que lo puede seguir tiene un giro asegurado y los 20 puntos que éste otorga. La carrera comenzó a los sprints, con los dos primeros ganados con superioridad por el alemán Roger Kluge, medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y corredor del Milram, que evidentemente tiene mucho que aprender en cuanto a táctica de carrera. En ese momento pensaba: “O Klu-


SEBASTIÁN DONADÍO, JUAN CARLOS HAEDO Y WALTER PÉREZ

ge está en su día y hoy hace un desastre o no es muy inteligente para correr”. Luego, y frente a la evidencia, me quedé con la segunda opción al verlo ahogado en el fondo del grupo sin poder hacer nada. Hubo sólo que esperar a que Meyer decidiera el momento de marcar distancia. Y al promediar la prueba la pudo lograr junto al holandés Peter Schep, el checo Milan Kadlec y el belga Igmar Depoortere (Bélgica). Con estos tres ciclistas, usualmente, competimos en las carreras de seis días. Pero el que siempre se destaca es Schep, el campeón del mundo de Puntos 2006, con un pedaleo redondo único que no permite dilucidar si viene a tope o rodando. Es admirable. El holandés, con técnica y cabeza, logró la presea de Plata con menos de la mitad de los puntos del campeón. Cuando ya la fuga estaba hecha, en el grupo quedaron varios candidatos y era Walter uno de los hombres a contrarrestar. El argentino probó en los momentos justos, cuando el pelotón se abría y él venía lanzado desde atrás. Sin embargo, tuvo una marca decidida, y hasta molesta, del inglés Chris Newton, que en las Copas del Mundo hace lo que quiere, ya que gana con superioridad, pero que luego no puede repetirlo en los Mundiales (Cabe destacar que hay cuatro Copas del Mundo por año, que son clasificatorias para el Mundial). El inglés perseguía a Walter a destiempo y con todo el grupo a la rastra, ya que cuando él se mueve, todos están atentos y salen en su búsqueda. Esto arruinó las oportunidades del bonaerense para tomar un giro, que lo hubiera dejado con grandes chances de adjudicarse una medalla, ya que Schep sólo sumó 13 puntos en los sprints a los 20 que otorga la vuelta (total 33 unida-

des) y Walter finalizó séptimo con 13 puntos, pero sin tomar giro. Es que entró tercero en el primer sprint; segundo en el séptimo y decimoquinto; y batió a Newton en el último, en un mano a mano, cobrándose la marca que tuvo en la carrera y haciéndole perder al inglés, por apenas una unidad, la presea de Bronce, que finalmente obtuvo Kadlec. Justamente, Newton es otro de los que se destaca, en forma soberbia, por su despliegue físico, pero no tiene mucha visión de carrera ni clase. Larga y se pone el chip de: “A fondo hasta reventar”, y mientras tiene piernas hace eso. Sprinta, corre todas las fugas, sale a destiempo, hace tiradas de dos vueltas a tope, y embala, de lejos y de cabeza, a fondo. Al amante del Ciclismo le genera sensaciones ambiguas. Por un lado lo admira, pero por el otro lo desprecia, porque sólo sobresale por sus piernas, en una competencia que brilla por el juego estratégico. Si a un corredor calculador como Walter hubiesen dado esas piernas ya hubiera ganado varios Mundiales. Lo destacable del argentino fue que hizo una carrera de punta. Hay que tener en cuenta que llegó el día anterior y soportó un extenso viaje luego de que corriéramos en la prueba a la Americana del Sudamericano. Walter rodó a la mañana del día de la prueba y, por la tarde, compitió al nivel de cualquiera. Esto asombró no sólo a varios europeos que arribaron una semana antes a Dinamarca sino también a mí que, con las piernas destrozadas, salí a rodar por la mañana junto a él. No me quería imaginar correr por la tarde al 100 por ciento como lo hizo Walter, que puso 54x15 y que pareció que todo lo que implicó el periplo y las seis horas de cambio horario no lo afectó.

En cuanto a Meyer, una vez que tuvo su primera vuelta y controló al grupo, se tiró a la cuerda y nadie lo siguió. Se dio vuelta a mirar y, frente la indecisión del pelotón, encendió otra vez el turbo y sacó 50 metros. De atrás empezaron a correrlo, pero concretó una hazaña como la del español Llaneras en el Mundial de Palma, cuando solo y agarrado de arriba, sacó la vuelta, pese a tener un grupo organizado en su búsqueda. El australiano demostró ser un fuera de serie, sin rival, en este Mundial de Dinamarca, ya que sacó su segundo giro y se dedicó a manejar al grupo. Schep, luego de la carrera, se sinceró: “Esto fue lo mejor que podía pretender hoy. Meyer fue muy superior y, una vez que sacamos la vuelta, me dediqué a marcar a los que podían quitarme la medalla de Plata”. El griego Tamouridis, que figuraba entre los candidatos, cayó -con fractura de clavículaa los pies de nuestro técnico Juan Carlos Haedo al promediar la prueba; el belga Iljo Keisse quedó fuera de competencia al quebrarse en un entrenamiento dos días antes del certamen; y el alemán Kluge, el reciente ganador del maillot al mejor corredor joven en el Tour de Qatar, decepcionó no sólo con su octavo lugar sino también por su falta de timing para ver la carrera.

El ‘Matador’ y su cargador preparado

La especialidad de Scratch tiene matices insospechados, ya que puede pasar de todo y cada carrera favorece a ciclistas de diversas características. En el caso del argentino Darío Colla, si la competencia se define al sprint, siempre tiene grandes posibilidades de podio mano a mano con cualquiera del mundo. Y cuando el pelotón se destroza, depende de su oportunidad para enganchar el corte, ocasión que usualmente sabe leer y aprovechar. En este Mundial el danés Alex Rasmussen, corredor profesional del Saxo Bank -junto a los hermanos argentinos Haedo-, era un número puesto. A las pocas vueltas, se notó su poderío al intentar cortes tirándose a la cuerda, sostener el ritmo y tomar el manubrio con una pose de su marca registrada: ambos antebrazos apoyados en la parte alta del mismo, con las manos cruzadas en el frente, como si tuviera un imaginario manubrio aerodinámico de persecución. Esta pose no fue criticada por los jueces, pero a mi modo de ver es incómoda y altamente peligrosa. La cuestión es que el danés la domina a la perfección y cada intento de ataque era como una pasada de persecución. Venía de ganarle a Bradley Wiggins

39


PISTA 40

en una Contrarreloj de 10 kilómetros en la Vuelta de Andalucía y eso se vio en su pedaleo firme. A partir de ese poderío, él se cortó y sólo el japonés Kazuhiro Mori pudo llegarle. Así comenzó una persecución entre el pelotón y este dúo llevado por Rasmussen. Una vez que el danés se afirmó con media vuelta, el grupo nada pudo hacer, y al pasar los giros él tomó uno y se dedicó a controlar las acciones. A todo esto, el colombiano Juan Esteban Arango Carvajal pegó un pique perfecto, en el momento justo y cuando el pelotón se elevaba en el peralte. Darío vio la oportunidad y salió en su búsqueda, pese a estar a 30 metros de él y detrás del pelotón. A mi entender cometió un error que lo dejó fuera del podio, ya que el ‘Cafetero’ es un persecucionista, con 4 minutos y 23 segundos en sus piernas, un especialista de nivel mundial. Colla, que es un definidor nato y con una explosión más que importante, debía engancharlo a todo o nada con un sprint a tope. Pero lo corrió a ritmo, trató de no quemar de más. Luego de 500 metros, Arango Carvajal mantuvo su velocidad y al argentino se le inflaron las piernas producto de la multiplicación que lleva para definir al sprint. Le llegaron un par de corredores de atrás, comenzó a rotar con ellos, pero la ocasión de subirse al podio ya se le había ido de las manos. El colombiano tomó la vuelta con decisión y detrás se armó una batalla campal terrible, con todo el pelotón cortado en varias partes y con Rasmussen controlando a sus dos posibles rivales, que venían en la punta del asiento sin grandes aspiraciones al trono. Darío, antes de ser tomado por el grupo, pinchó su rueda delantera, a falta de cinco vueltas para el final, no le permitieron cambiarla y perdió las chances de definir por el cuarto puesto. Pero ya nada más podía hacer, venía de un esfuerzo grande y del pelotón no quedaba nada. Más allá de eso, el balance fue positivo, ya que el argentino supo ver la segunda fuga que definía el podio y la corrió, a pesar de que el ritmo de carrera fue violento. Si hubiese enganchado al colombiano, sus posibilidades de finalizar entre los tres primeros hubieran aumentado. Pero el Scratch es una prueba cruel, donde el ciclista tiene una sola carta para jugar, y el azar y la oportunidad tienen un papel importantísimo. Finalmente, Rasmussen ganó en forma contundente, con un sprint progresivo infernal. Arango Carvajal llegó a mitad del grupo y el japonés detrás sin mayor chance. “Tuve que soportar mucha presión compitiendo en mi casa. Finalmente ganar la medalla de Oro fue un alivio”, comentó el danés, que correrá en breve la Paris-Roubaix, junto al

Saxo Bank, una prueba de fuego en su nueva vida de rutero.

En la Madison con Walter

Antes de largar, ya teníamos la táctica planeada y armada: partir a mitad de carrera, al ver la oportunidad justa, y jugar la carta de vuelta ganada, sumando algunos puntos sobre el final. Había que dejar que los equipos candidatos se marcaran entre ellos. Pero comenzó la prueba y hubo sorpresa: arrancaron en el primer giro los franceses Riblon-Kneisky y a las 14 vueltas ya tenían una ganada, una táctica de carrera que les valió finalmente la medalla de Plata. A los pocos giros, entre sprints y marcaciones personales, partió el joven equipo belga, con Depoortere y Steve Schets, que fue llamado a último momento para suplantar al accidentado Keisse. Por supuesto que no eran una dupla a considerar, pero también tomaron giro a pesar del promedio final de 55, 880 kmph. Evidentemente, se podía. Era sólo cuestión de esperar. Entre los daneses del Saxo Bank, los alemanes Bartko-Kluge y los australianos Meyer-Howard, que habían ganado la persecución olímpica el día anterior contra Inglaterra, se llevaron los puntos de los sprints y marcaron el ritmo de carrera con piques importantes. El momento llegó. Walter me dijo: “¡Cuando puedas, partí!”. Y eso hice a fondo y sin dudarlo. Salí del grupo sprintando y en la contrarrecta le dí el pase al Olímpico. A los pocos cambios ya teníamos media pista de luz y comenzamos a ver la cola del pelotón. Tocaron la campana y nos llevamos los cinco puntos del sprint. A este nivel, el ritmo para tomar vuelta no debe decaer de los 60 kmph. Pero luego de tres entradas cada uno, se nos vino el ritmo abajo y de atrás atacaron. Esto es cuestión de piernas pero también de que el grupo dude un minuto más, como lo hizo con Bélgica y Francia. Sesenta segundos más de indecisión y llegábamos al pelotón. Pero a Walter no le perdonan el Oro Olímpico. De atrás atacaron y se armó el gran lío. Al rato se vinieron y nos pasaron parados cuatro equipos en fuga. El ritmo no bajaba y tuve mi momento de crisis, en la punta del asiento en las últimas posiciones del grupo rogando que se paren. Pero el intercambio de ataques continuó hasta que Australia se despegó y tomó el giro. Ya había tres equipos con la vuelta y decidimos sobre el final comenzar a sprintar, pero no coordinamos como debíamos, entramos quintos en el penúltimo y segundos en el final, por lo que terminamos octavos en la clasificación general. Ganó Australia y Meyer, de esa manera, obtuvo tres medallas de Oro

LA DUPLA ARGENTINA EN ACCIÓN

en un mismo Mundial. Algo impresionante. Lo fui a felicitar y me quedé sorprendido por su humildad y su imagen de niño que aún conserva. Lo conocí en su país cuatro años atrás y nada cambió. Sigue flaco y medio desgarbado, como un adolescente frágil de 16 abriles. Pero ahora va como una moto. El podio lo completaron los franceses y la pareja sorpresa, los belgas, que no paraban de saltar de la alegría. Es que habían sufrido toda la carrera para aguantar el pelotón y conseguir la presea de Bronce. Como conclusión puedo decir que Argentina tiene serias chances en cada Mundial. Así sea Pérez, Donadío, Cancio, Fernández, Richeze, Saldaño, Garrido o el que a usted le guste. Tenemos nivel mundial, categoría de corredores, visión de carrera y técnica. Si el día y la preparación son las adecuadas, en poco tiempo, habrá más medallas en las pruebas de fondo. Sólo queda seguir con un trabajo serio y además un buen plan diagramado desde la Federación con el nuevo entrenador de las pruebas de fondo, Juan Carlos Haedo, que tiene sobrada experiencia y chapa para llevar un equipo adelante.


NACIONAL INFANTO-JUVENIL

18 DE ABRIL

PROMESAS, EN LA CUNA DEL CICLISMO La segunda fecha del Campeonato Nacional Infanto-Juvenil, que se realizó en San Juan y que reunió a unos 350 jóvenes pedalistas divididos en 14 categorías, tuvo un claro protagonista: Jonathan Matías Gatto, que se quedó con el primer lugar del podio en la categoría 1992-1993. En San Juan se habla, se respira, se vive Ciclismo y esto se ve en cada esquina, en cada café, en cada club y en cada escuela. Desde pequeños, muchos son los chicos que sueñan con tener una bicicleta y poder levantar sus brazos al cruzar una línea de llegada montados sobre las dos ruedas. Allí, en la cuna del deporte pedal argentino, se realizó la segunda fecha de la Copa Nacional Infanto Juvenil, en la que participaron unos 350 jóvenes pedalistas de todo el país. Las categorías más pequeñas fueron las que abrieron la jornada en el velódromo Vicente Alejo Chancay y entre fotos, aplausos y gritos de aliento, por parte del numeroso público y la gran cantidad de familiares, se desarrollaron una a una las distintas series. Uno de los primeros ganadores de la jornada, que contó con la Fiscalización de la Federación Ciclista Sanjuanina y la Comisión Argentina de Ciclismo Infanto Juvenil F.A.C.P.Y.R., fue el catamarqueño Mariano Vera (categoría 4 y 5 años), que superó a los locales Marcelo Guzmán y Benjamín Pereyra. Pero el gran animador fue el riocuartense Jonathan Matías Gatto, que brilló en la categoría 1992-1993.

PELOTÓN 1992-1993

PISTA

Supremacía sanjuanina

42

Como es habitual, los que brillaron fueron los locales que dijeron presente en casi todos los podios de las catorce categorías. Mientras que en algunas, tal es el caso de las 1994 (el ganador fue Andrés Chávez seguido de Rodrigo Hausen y Franco Tejada), 1998 (primero Matías Malla, segundo Juan Avellá, y tercero Facundo Catapán) y 2002 (se impuso Rodrigo Díaz y lo escoltaron Ke-

PELOTÓN 1995


RESULTADOS DE LA SEGUNDA INFANTO-JUVENIL 92-93 1994 1995 1996 1997 FEDERICO VIVAS Y SANTIAGO QUIROGA

vin Oyola y Adolfo Alarcón), mostraron la supremacía quedándose con los tres primeros puestos. Como hecho anecdótico, los cordobeses sólo no pudieron ganar medalla en las categorías 1992-1993 y 1996. En esta última fue Buenos Aires la que mostró un claro dominio; adjudicándose con los tres lugares de privilegio a través de Federico Vivas, Santiago Quiroga, y Federico Gil Maidana.

El final de la fiesta

Las emociones fuertes de la jornada la pusieron los más grandes, los integrantes de la categoría 92-93. Y allí riocuartense Jona-

1998 1999

Jonathan Matías Gatto (Río Cuarto) Andrés Chávez (San Juan) Germán Tivani (San Juan) Federico Vivas (Saladillo) Enzo Nome (Rawson) Matías Malla (San Juan) Roberto Washington (San Juan)

than Matías Gatto se quedó con el primer lugar tras recorrer las 50 vueltas al velódromo Vicente Alejo Chancay, que proponía la competencia (que contó con diez embalajes, uno cada cinco vueltas). El bonaerense Marcelo Galván y el mendocino Fernando Becerra, terminaron segundo y tercero, respectivamente.

2000 2001 2002 03-04 4y5 DAMAS Mayor Menor

Andrés Fernández (San Luis) Adrián Yáñez (Chilecito) Rodrigo Díaz (Pocito) Luciano Correa Alegre (Capitán Sarmiento) Mariano Vera Barros (Catamarca) Jimena Hidalgo (Chilecito) Solange Gil Maidana (Chacabuco)

Las Breñas, Chaco, será la sede de la tercera fecha de la Copa Nacional Infanto Juvenil, allí -una vez más- la familia del Ciclismo se reunirá para alentar a las promesas del deporte pedal. Texto: Leandro Murciego lmurciego@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Horacio Alpuy

 

 



 


JUAN PABLO DOTTI

LAS XXI

“Hoy priorizo el aspecto económico sobre el seleccionado argentino”

44

A los 13 años dejó el fútbol y el Ciclismo le ganó el corazón, pese a haber nacido en Bolívar, una ciudad bonaerense en la que el deporte pedal no genera pasiones. Tras casi una década de vivir en San Juan, la provincia que eligió y calificó como “su lugar en el mundo” y la misma que lo adoptó como hijo pródigo, además de formarlo como ciclista y persona, fue a probar suerte a Europa. Allí, en Italia, este muchacho de 25 años, se convirtió en profesional. A base de buenos resultados en diferentes países del Viejo Continente empezó a transitar un camino exitoso. Sin embargo, el destino le jugó una mala pasada y ese sueño de competir “con los mejores del planeta” se desvaneció cuando el equipo italiano Cinelli – Endeka – OPD desapareció del mapa ciclístico. Pese a ese golpe durísimo, se recuperó y se fue a correr a Estados Unidos. En Aerocat Latino renació. Y este año concretó su segundo sueño, al adjudicarse la 28va. Vuelta a San Juan. El personaje de Las XXI de abril es Juan Pablo ‘El Negro’ Dotti, un pedalista de primera clase que se define como “un pasista veloz” y que no duda en afirmar, sin temor a represalías, que prioriza la plata sobre integrar el equipo nacional.


J.P. ESCALANDO EL COLORADO

Unidos descubrí un Ciclismo de nivel. Se piensa como en Europa. Desde hace un tiempo le dan mucha importancia. Fue a partir de Lance Armstrong (ganador de siete ediciones del Tour de Francia: 1999, 2000, 2001, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005) que creció muchísimo. Ya dejó de ser un pasatiempo.

I.- ¿Qué significa Marcelo Tinelli para vos? La verdad es que me apoyó económicamente en la compra de un pasaje de un día para el otro para irme a Europa en el 2006. Es que tenía todo arreglado con el equipo italiano Bianchi Amateur. Me daban todo: estadía, gastos personales y bicicleta, menos los tickets aéreos. Y me ayudó. Después nunca más lo molesté, pero con gente cercana a él muchas veces me veo. Si bien no tenemos una relación de amistad, Marcelo está al tanto de mi carrera. Es una gran persona. II.- ¿Como un sprinter se convierte en escalador? Nunca fui un sprinter, sí un rodador. Es que embalaba bien con grupos reducidos. Estaba acostumbrado a los circuitos de Buenos Aires y de Pista siendo juvenil. Además siempre fui bueno en las Contrarreloj. En Europa me perfeccioné. Allá descubrí que soy un escalador. Era algo que estaba oculto en mí, porque no tenía dónde descubrir esa faceta en Argentina.

III.- Entonces, ¿cómo te definís? Como se dice en Italia: un pasista veloz. IV.- ¿Soñás con regresar a Europa? Me gustaría volver. No me quise ir nunca, pero la desaparición del equipo profesional italiano Cinelli – Endeka – OPD me llevó a eso. La idea es progresar deportivamente. Me gustaría correr un Tour de Francia, pero soy consciente que hoy estoy muy lejos de eso. Pero siempre me pongo objetivos y la mayoría de las veces los logro. Así que no pierdo las esperanzas. Igual en Estados Unidos estoy muy bien. V.- ¿Cómo surgió la posibilidad de irte a Estados Unidos? En Abril del 2009 la gente que maneja el Aerocat Latino se enteró que me quedé sin equipo y me invitaron a correr la 66ta. Vuelta a Uruguay. Gané la meta de montaña y la quinta etapa. Ellos se quedaron muy conformes con mi rendimiento a lo largo de la competencia y me contrataron. Me radiqué en Atlanta. En Estados

VI.- ¿Tu idea es quedarte en Estados Unidos? El calendario me permite competir allá y acá. Pero mi objetivo es pegar un salto de calidad. Irme a un equipo norteamericano más fuerte. Estoy trabajando para lograr eso. Soy una persona con determinación y no me conformo con lo que tengo. Siempre quiero más. Pero Europa es una ilusión. VII.- ¿Irte de allá fue tu mayor decepción? Sin dudas. El día más triste de mi vida fue cuando me dijeron que Cinelli – Endeka – OPD iba a desaparecer. Tenía todo arreglado para irme a Italia y una semana antes me anuncian que estaba todo mal. En el instante en el que se concretó la noticia me quería matar. Fue un golpe durísimo dejar de competir con los mejores del planeta. Quedé varado en el inicio de la temporada, en el peor momento, ya que no había tiempo para conseguir otro equipo. La pasé muy mal en aquella época, pero ya lo superé. VIII.- Bueno eso se nota porque estás atravesando tu mejor año, ¿es así? Sí, en Argentina, sí. Gané la Vuelta a San Juan y la Doble Calingasta, dos clásicas.

45


JUAN PABLO DOTTI

XIV.- ¿Tu paso por el seleccionado Sub 23 te gustó? Fue una linda experiencia. Integré una buena camada con Richeze, Borrajo y Haedo. Grandes ciclistas, buenas personas. Los que anduvimos bien en esa época, hoy nos va bien afuera. XV.- ¿Sentís que ya estás para el seleccionado mayor? Claro que estoy preparado. Igualmente hoy no me veo ahí, pero en un futuro sí. Más allá de todo, la principal traba es el calendario. Y además hoy priorizo el aspecto económico sobre el seleccionado porque acá se corre por amor a la camiseta, por arte. XVI.- ¿Por qué decís eso? Es simple. No veo proyección de parte de los seleccionados. No programan nada, te llaman o convocan a último momento. Te agarran de sorpresa. Y al final uno llega, por más que está preparado, y no rinde. Pero las posibilidades son mínimas. Tenés

EL “NEGRO” SUPO DESTACAR TAMBIÉN EN LA PISTA

Además fui segundo en las Vueltas a Mendoza y al Valle Fértil y el Giro del Sol y tercero en la carrera Mendoza-San Juan. IX.- ¿A qué lo atribuís este gran momento? Me preparé como si estuviese compitiendo en Europa. Pero no me olvido que viví casi diez años en San Juan, un lugar único en Argentina porque se respira Ciclismo. Y si a eso le sumo mi experiencia en el Viejo Continente y Estados Unidos puede estar la explicación. Pero me parece que lo más importante es la seriedad con la que trabajo.

LAS XXI

X.- ¿Cómo se dio que ganaras la Vuelta a San Juan y Álvaro Argiró la de Mendoza? Si bien somos compañeros de equipo con la Municipalidad de Pocito, fue pura casualidad. O mejor dicho que somos buenos (risas). No la verdad fue que no se planificó. Surgió así. El me ayudó en San Juan y en Mendoza le devolví la gentileza. Pero quiero aclarar que no hubo un acuerdo previo. Esto no se ve mucho en Argentina, pero si es común en el exterior. Hoy por mí, mañana por ti.

46

XI.- ¿Ves muchas diferencias entre el Ciclismo argentino y el del exterior? En mi país hay muy poco Ciclismo de Ruta. La Doble Bragado, dos carreras más y en San Juan. En mi provincia (de nuevo se ríe, porque en realidad nació en la ciudad bonaerense de Bolívar) se vive el Ciclismo

como en Europa o Estados Unidos. Es única en el mundo, está por encima de todo. Me encanta la pasión de la gente. Ves a todos con la radio en la oreja, alentando, hay pasión. Pero sólo pasa allá. Pero la mayor diferencia es que acá no hay estructura. Todo pasa por la plata. Acá no hay apoyo. XII.- ¿Qué te parece el nivel de los ciclistas locales? Es altísimo. Eso se ve reflejado en todas partes del mundo, los resultados no mienten. Antes no era así. Hablabas de Argentina y te decían fútbol y Maradona. Sin dudas que se creció muchísimo en los últimos años. Y se ganó respeto en el mundo. Ahora se entrenan y se cuidan mejor. Sin ser profesionales, parecen serlo. Y hay que felicitarlos porque hacen todo a pulmón. Son puro corazón porque nadie les da nada. Acá cada uno tiene que conseguirse todo para competir. Eso me da mucha pena. XIII.- ¿Pero más allá del crecimiento, notas que todavía falta? Lógico. En mi experiencia afuera aprendí muchísimo. Cómo uno debe entrenarse y cuidarse. Es decir cómo ser un profesional. Pero también se trabaja de otra manera. Hay planificación, nada está librado al azar. Y otra cosa que es fundamental es que te enseñan a cómo manejar la ansiedad para ganar y no cometer errores. Te educan para ser paciente.

PODIO DE LA VUELTA A SAN JUAN


XIX.- ¿Por qué decidiste ser ciclista? Nunca tuve la respuesta. Se dio de la nada. De hecho no hay antecedentes de ciclistas en mi familia. Pero un día asfaltaron un parque de tierra en Bolívar e hicieron una pista de Ciclismo. Ahí empecé y me gustó. Después dejé el fútbol y me dediqué de lleno a este hermoso deporte. Tenía 13 años y ya sabía lo que quería para el resto de mi vida. XX.- ¿Te acordás de tu primera carrera y victoria? Fue en Bolívar a fines de 1997 y la gané. Era un juvenil. Pero el triunfo en los Juegos Bonaerenses de 1998 fue como lograr un mundial. Un orgullo tremendo obtener la medalla de Oro para mi ciudad. Es que era imposible porque pertenecía a un lugar chiquito, de poco más de 30 mil habitantes. La única dorada y en Ciclismo. Fue increíble llegar a Mar del Plata y vivir esa experiencia. No me lo voy a olvidar jamás. XXI.- Por último, ¿quién es Juan Pablo Dotti? Un tipo común, soñador y con decisión. Alguien que le gusta hacer las cosas bien. Pero lo más importante es que es una buena persona. Porque los logros deportivos pasan y lo único que queda es la calidad humana. Eso me lo enseñó mi familia, a la que amo, y lo compruebo día a día con las excelentes amistades que este hermoso deporte me dio en todas partes del mundo. SU PRIMERA INCURSIÓN EUROPEA

FICHA PERSONAL NOMBRE

que estar hecho o salvado económicamente para estar ahí. Mientras uno esté en el exterior, el equipo nacional no es prioridad.

Juan Pablo Dotti.

XVII.- Está bien, ¿pero vos estuviste en el seleccionado? Sí, en el Mundial de Alemania en el 2007 y en el de Italia en el 2008. En el primero no terminé, aunque hice el 90 por ciento de la carrera, y en el segundo sí. De los 200 que arrancan sólo terminan 25 o 30. Es más cuando los europeos ven que no lo pueden ganar, se bajan.

LUGAR

XVIII.- ¿Por qué no fuiste a los Juegos Odesur de Colombia 2010? No me convocaron. Pero nunca rechazaría una convocatoria para competencias importantes porque los equipos del exterior te dan permiso. Pero te repito que no me quedaría en Argentina para llegar al seleccionado.

FECHA DE NACIMIENTO

24 de junio de 1984. Bolívar, Buenos Aires. APODO

El Negro. TRIUNFOS MÁS IMPORTANTES

6 victorias en el exterior, Juegos Bonaerenses de 1998, Campeonato Argentino de Pista 1999, Campeonato Nacional Contrarreloj Sub 23 y Scratch 2005, Rutas del Vino 2009 y Vuelta a San Juan y Doble Calingasta 2010 a nivel nacional y Il Giro delle Valli Monregalesi 2008 en Italia. LOGRO

Profesional desde el 2007.


IV DOBLE BRAGADO TERRA

28 DE MARZO

POR LOS CAMINOS

DE LA GLORIA

RURAL

El alvearense Fernando Cruz Robledo, un hombre de las finas ruedas, gan贸 la cuarta edici贸n de la Doble Bragado Terra, una de las pruebas cicl铆sticas m谩s grande de Buenos Aires

48

FERNANDO CRUZ ROBLEDO, GANADOR DE LA GENERAL


De volver a ser. De transitar nuevamente los viejos caminos de tierra y arena, pero llenos de gloria. De revivir el espíritu amateur de los comienzos, sin premios en metálico de por medio y con el reconocimiento de los colegas como único objetivo. De conocer la historia, porque uno es lo que es si sabe quién fue antes. De eso se trata la Doble Bragado Terra, una de las pruebas ciclísticas más grande de Buenos Aires. Una competencia que además recibe a todos, sean especialistas en Ruta, en Mountain o Rural. El ganador, entre casi 500 inscriptos, fue el Master A Fernando Cruz Robledo, hombre de las ruedas finas, que completó el recorrido en 2 horas 13 minutos 26 segundos. Y completaron el podio dos de los suyos, el bonaerense Norberto Oviedo y el chivilcoyano Adrián Gariboldi.

Revancha

“El año pasado me caí a los 20 kilómetros de la largada, quedé muy atrás, y de la rabia, no la terminé”, recordó Cruz Robledo en diálogo con Ciclismo XXI. En el 2010 el destino le hizo un guiño al hombre de General Alvear. “Estaba bárbaro antes de comenzar. Pocas veces me sentí así en una carrera”, relató. La fortuna también estuvo de su lado -y por partida doble-, ya que pudo aprovechar el pinchazo que sufrió el pampeano Elías Pereyra a falta de 15 kilómetros para el final. En ese momento fue cuando quedó líder del pelotón. Antes, en la llegada a Bragado, se le había trabado con pasto el piñón, circunstancia que le quitó segundos. “Por suerte no tuve que parar, se desenredó solo”, agregó. Recién en los últimos 20 kilómetros -la Doble Bragado Terra tiene 75 en total- Cruz Robledo pudo hacer la diferencia. La carrera no tuvo la misma cantidad de arena que en años anteriores, algo que posibilitó que se rodara con mayor velocidad. Incluso hubo una caída que involucró a más de 20 ciclistas, varios de ellos con heridas de consideración. Hasta los primeros manchones, los pedalistas tuvieron ritmo tranquilo, pero sostenido. Cuando se encontraron con que la arena era menor a la esperada, aceleraron. A partir del cruce con la ruta 46, la competencia cambió: un grupo de doce escapados, entre los que no se encontraba el futuro ganador, lideraba la prueba. Que hubiera menos arena complicó, en parte, los planes de Cruz Robledo. “Pablo (Martorelli) me preparó la bici para rodar sobre mucha arena, con ruedas anchas y pocas libras; estaba pesada y costaba llevarla”, explicó.

CRUZ ROBLEDO EN ACCIÓN

CAÍDA MÚLTIPLE

49


IV DOBLE BRAGADO TERRA

28 DE MARZO

Aún así, pudo imponer su fuerza. Y fue una de las claves por las que tres hombres de Ruta terminaron en el podio. La experiencia del ganador en el Rural Bike es casi nula, apenas un puñado de carreras tiene en su haber. El mismo admite que aún no conoce los secretos de la categoría y que los mismos “están en las cubiertas que se eligen”. En su caso, no importó.

Crece y crece

ELÍAS PEREYRA SE PASÓ MOMENTÁNEAMENTE A LAS RUEDAS GORDAS

La Doble Bragado Terra nació cuatro años atrás y desde entonces no paró de crecer. Organizada por el Club Ciclista Nación, su director es Facundo Donadío. “Estamos muy satisfechos, año a año se mejora un poco más”, confesó. Y cuando se le pregunta porqué se empezó con la competencia, dijo: “Es revivir la historia del Ciclismo. Es una carrera convencional que rescata el espíritu amateur. Creo que por eso tiene tanto éxito entre los ciclistas, no importa la especialidad de cada uno”, finalizó.

¿Podrá repetirse?

En la edición pasada de la Doble Bragado Terra, el ganador fue Román Mastrángelo, una joven promesa de apenas 20 años -campeón argentino de Contrarreloj- que sorprendió a todos. Después, el mismo Mastrángelo se impuso en la Doble Bragado, en una actuación que quedó para la historia. ¿Podrá repetirse la coincidencia este año? “Lo pensé, lo pensé. Ojalá me acompañe la suerte”, concluyó Cruz Robledo.

SANTIAGO DENICIO LLEGA 2do EN MASTER A1

Texto: José Viaggio jviaggio@ciclismoxxi.xom.ar Fotos: Claudio Decuzzi Infobiker

GANADORES DE LA DOBLE BRAGADO TERRA General

Fernando Cruz Robledo

HOMBRES

RURAL

Elite Juveniles Master A1 Master A2 Master B1 Master B2 Master C1 Master C2 Master D Sub 23 Tandem

50

Juan Pablo Di Natale Martín Abalo Fernando Cruz Robledo Norberto Oviedo Fernando Zamprogna Osvaldo Reyna Néstor Morena José Luis Tolosa Jorge Fulgenci Jonatan Cykris Mediavilla/Novoa

DAMAS

PODIO A2: NORBERTO OVIEDO, ADRIÁN GARIBOLDI, PABLO MARTORELLI

Elite Master A Master B

Marina Arce Soledad Fernández Gabriela Riquelme


CONTRARRELOJ POR PAREJAS EN CHIVILCOY

11 DE ABRIL

JUNTOS SON DINAMITA El local Pablo Martorelli, uno de los animadores del Rural Bike, y el alvearense Fernando Cruz Robledo, reciente ganador de la IV Doble Bragado Terra, arrasaron en el debut de la Contrarreloj por Parejas, que se disputó en Chivilcoy. Cuando algo nuevo aparece, puede generar dos reacciones: la aceptación o el rechazo, sin término medio. Y si ese algo nuevo tiene que ver con una prueba ciclística, ese éxito depende, pura y exclusivamente, de los corredores, los protagonistas al fin y al cabo. Es que esto nunca se había realizado. Fue toda una novedad y gustó mucho. Hablamos de la Contrarreloj por Parejas en Chivilcoy, otra fiesta del Rural Bike nacional, una más y con la destacada cifra de 222 inscriptos. Los más rápidos fueron el local Pablo ‘El Cowboy’ Martorelli y Fernando Cruz Robledo, éste último completó una semana inolvidable, ya que días antes se había consagrado en la Doble Bragado Terra. Y la dupla explotó de alegría. Es que juntos son dinamita.

RURAL

Los maduritos bien arriba

52

Fueron los mejores. Ellos tardaron, apenas, 59 minutos y 15 segundos en recorrer los 35 kilómetros que tenía el trazado chivilcoyano. Fueron los más rápidos entre todas las parejas: 111 en total. Es más, fueron los únicos que marcaron un tiempo por debajo de la hora. Ellos pertenecen a la categoría de 61 a 80 años. Y si se tiene en cuenta que los segundos en la clasificación General fueron Sergio Romero y Fabián Di Palma (de 81 a 100), la supremacía de algunos que ya peinan canas fue notable. Meritorio también fue el quinto puesto de Daniel García y Nés-

LARGADA MULTITUDINARIA

tor Morena, que entre ambos superan los 100 abriles. “Nunca había corrido así y, menos, en Rural. La verdad es que estuvo muy divertido, sobre todo por el buen ambiente que hubo entre todos. Fue algo más relajado, no tan competitivo, aunque la verdad es que nosotros fuimos a ganar”, le confió, entre risas, Fernando Cruz Robledo a Ciclismo XXI. El ciclista de General Alvear vivió diez días en todo su esplendor, con su festejo previo en la Doble Bragado Terra. En aquella carrera había preparado la bicicleta para rodar en la arena, que prácticamente no existió. Esta vez sí hubo, y fue en ese terreno donde hicieron la diferencia. “Creo que la clave de la victoria estuvo en los tramos con arena. Con Pablo pusimos ruedas anchas y pocas libras. Además creo que éramos de las parejas más equilibradas, tirábamos los dos por igual”, analizó. Otra victoria en Rural de un hombre que recién hace sus primeras armas en esta modalidad. El futuro parece ser alentador.

Que se repita

La organización, la predisposición de los ciclistas y el acompañamiento de la gente hicieron que la Contrarreloj por Parejas de Chivilcoy fuera un éxito. Incluso los nombres que participaron le dieron relevancia a la prueba, tales fueron los de Román Mastrángelo –último ganador de la Doble Bragado- o Elías Pereyra, entre otros. La novedad, entonces, gustó. Y seguro habrá una próxima vez.

GANADORES CONTRARRELOJ POR PAREJAS EN CHIVILCOY General Damas Mixto Más de 100 años 81 a 100 años 61 a 80 años Hasta 60 años

Pablo MartorelliFernando Cruz Robledo Carolina CasariniMaría Degia Marina ArceCarlos Di Nardo Daniel GarcíaNéstor Morena Sergio RomeroFabián Di Palma Fernando SinelliDavid Sinelli Enrique EstévezGustavo Berzoni

El resto

Las mujeres tuvieron un lugar importante en Chivilcoy, ya que en total fueron 32 las que participaron (8 parejas y 16 que corrieron junto a un hombre). Entre las primeras, las más rápidas fueron Carolina Casarini y María Degia, que completaron la vuelta en 1 hora, 21 minutos y 39 segundos; y en la categoría mixtos lo hicieron Marina Arce y Carlos Di Nardo (1 hora, 7 minutos y 4 segundos). De las 111 parejas apenas una no pudo llegar a la meta, la de los locales Leonardo Díaz y Federico Busatto. Texto: José Viaggio jviaggio@ciclismo.com.ar Fotos: Alejandro Morassutti Infobiker


II CAMPEONATO RODADOS PINOCHO

18 DE ABRIL

TAMBIÉN SOLO EN UN DÍA ESPECIAL Pablo Martorelli, que venía de ganar la Contrarreloj en pareja junto a Fernando Cruz Robledo, festejó un triunfo en el día de su cumpleaños al imponerse en la primera fecha de la segunda edición del Campeonato de Rural Rodados Pinocho, que se desarrolló en Lobos. ¿Corremos o no corremos?

EL “COWBOY” PABLO MARTORELLI

Con la incertidumbre de saber si se corría o no, se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Lobos la primera fecha del Campeonato de Rural Bike Rodados Pinocho. La lluvia, el barro, el viento; las caras escondidas detrás de ese lodo; las muecas de esfuerzo infinito ante un terrero pesado; el suspenso previo por no saber si se disputaba o no debido al diluvio; la adrenalina de la largada después de la espera. Todos esos ingredientes le dieron a la primera fecha de la segunda edición del Campeonato de Rural Bike Rodados Pinocho un marco inigualable, único y perfecto. Mejor aún fue la cantidad de inscriptos, que superó el centenar. Y entre todos ellos hubo un hombre que festejó bajo el aguacero: el chivilcoyano Pablo Martorelli. Y lo hizo por partida doble, ya que se regaló a sí mismo la victoria en el día de su cumpleaños 39.

A punto estuvo de suspenderse la jornada inaugural de la segunda edición del Campeonato de Rural Bike Rodados Pinocho: la lluvia fue infernal. Cerca del mediodía -la largada fue pasada las 12.30- los organizadores dicidieron seguir adelante. Para ese momento algunos ciclistas habían decidido bajarse de la competencia. Igual eso no opacó la convocatoria, que superó el centenar de pedalistas. Y se los vio felices: el terreno y el clima eran ideales. Se acortó el circuito a 30 kilómetros, una sola vuelta, dentro del Camping Club Los Naranjos, con la Laguna como testigo. La pesadez de la pista y el barro excesivo no le impidió a Pablo Martorelli rodar a toda máquina. El hombre de Chivilcoy finalizó el recorrido en 57 minutos y 19 segundos y se llevó toda la gloria. Pero tampoco faltaron las caídas y los que abandonaron, vencidos por la dificultad. Y hubo una curiosidad: los tres primeros de la clasificación General fueron de la categoría Master A1, ya que Ariel Mertínez y Fernando Cruz Robledo, respectivamente, completaron el podio. “Pese a la lluvia

se pudo correr. Fue una linda carrera. Igual si no hubiese llovido, creo que habrían sido muchos más los ciclistas anotados. Pero más allá de todo, terminamos muy contentos”, le dijo a Ciclismo XXI Gustavo Morena, organizador de la prueba. Y si no que lo diga Martorelli.

Van a izar la bandera

La segunda fecha del II Campeonato de Rural Bike Rodados Pinocho será en el mismo escenario y, nada menos, que el próximo 20 de junio, el Día de la Bandera. Todos con escarapela, entonces. Y que no llueva, porque la bandera no se mancha.

Líderes

Martorelli, con 40 puntos, lidera el ranking de la categoría A1, mientras que el puntero entre los Elite es Diego Wenzel con las mismas unidades. Por último, entre las mujeres -hasta 35 años-, Marina Arce quedó en la cima de la tabla. Texto: José Viaggio jviaggio@ciclismo.com.ar Fotos: Hugo Bas

GANADORES DE LA 1RA. FECHA DEL II CAMPEONATO RODADOS PINOCHO

EL GANADOR EXHIBE SU TROFEO

General Elite A1 A2 B1 B2 C1 C2 D Promocionales Juveniles Damas +35 Damas hasta 35

Pablo Martorelli Diego Wenzel Pablo Martorelli Alejandro Blanco Fernando Zamprogna Jorge Piñero Omar Fernández Juan Carol Juan Manuel Dons Luciano Bella Facundo Mancino Sonia Valdez Marina Arce

53


VIII ROMPEPIERNAS

6 DE ABRIL

INTACTO

RURAL

El chivilcoyano Carlos Di Nardo ganó con autoridad la octava edición de la carrera denominada “Rompepiernas”, que se desarrolló en la ciudad bonaerense de Junín.

54

“Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”, dijo Marco Tulio Cicerón. Para Carlos Di Nardo, esa frase, de uno de los más grandes retóricos romanos, está llena de sentido. Casi nadie esperaba que brillara en Junín. No era de los favoritos, ése cartel le pertenecía a otros. Ganó desde atrás, con empuje, con garra, solo. La prueba se llama “Rompepiernas”, pero lo que menos se le rompieron al hombre de Chivilcoy fueron las piernas. Por el contrario, fue él quien, contra todos los pronósticos, dejó atrás a ciclistas de renombre y a los casi 170 que se inscribieron para conseguir un notable éxito con una marca de 2 horas, 38 minutos y 15 segundos.

CARLOS DI NARDO GANANDO EL ROMPEPIERNAS


Rectificó a todos

Fue demasiado triunfo para el hombre que desde hace un año y medio se dedica al Rural Bike -lo entrena Fernando Antogna- y que ocupa las horas de siesta para entrenarse, cuando la rectificadora de motores en la que trabaja, descansa. “Es mi primera victoria importante. Fue muy emocionante para mí haber ganado por todo el esfuerzo que hago, a veces se hace muy duro”, le contó, emocionado, Di Nardo a Ciclismo XXI. Y por cómo se dio su éxito, vale doble: en la última vuelta gestó su conquista, después de perseguir en soledad por más de 60 kilómetros a los escapados, los casarenses Diego Sentín y Jorge Pecochea, quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente. Su dureza es lo que le da a esta prueba el título de “Rompepiernas”, organizada por Sindicato de Televisión, Seccional Junín. Seis vueltas a un circuito de 14 kilómetros con subidas, bajadas, manchones de arena, viento en contra y tierra que vuela. Desde el comienzo, Sentín y Pecochea impusieron su ritmo y lograron liderar la competen-

EL GANADOR YA SABOREABA SU TRIUNFO

55


VIII ROMPEPIERNAS

6 DE ABRIL

cia, y a pesar de que Di Nardo intentó en varias ocasiones alcanzarlos, el pelotón lo absorbió con rapidez. Aún así el chivilcoyano no se rindió. En el segundo giro, pudo escaparse del grupo y comenzó su propia carrera. Además de confiar en sus fuerzas, él se apoyó en el público. “En cada vuelta, la gente, en los costados de la ruta, me decía que estaba acortando los tiempos; eso hizo que me la jugara”, relató. A falta de 6 kilómetros para el final, Di Nardo dio el golpe: recortó los 25 segundos que lo separaban de Sentín y Pecochea y los conectó. El sprint final fue de los mejores que se recuerden en lo que va de las ocho ediciones de la Rompepiernas juninense. “Por suerte se me dio, a ellos los vi un poco cansados y yo estaba muy bien”, apuntó Di Nardo. Tuvo su revancha, producto de la bronca. Su objetivo primario había sido la Doble GANADORES DE LA VIII ROMPEPIERNAS

RURAL

Elite A1 A2 B1 B2 C1 C2 D Promocionales General 4 Vueltas Menores Damas Elite Damas Master

56

NÉSTOR MORENA

Carlos Di Nardo Néstor Villarino Diego Peralta César Nanco Daniel Street Néstor Morena Pedro Saharrea Jorge Fulgenci Federico Viera Néstor Morena Manuel Colombini Claudia Tello Patricia Gorosito

LUCIANO MARCANTONIO COMANDA EL LOTE PERSEGUIDOR

Bragado Terra, en la que llegó lejos después de romper los dientes de uno de los platos de la bicicleta a poco del epílogo. “Ahora seguro me van a mirar con otros ojos”, se ilusionó. Y dejó una intimidad para el final: “Si hasta (Gabriel) Ramírez me dijo que no daban ni dos pesos por mí, eso me llena de orgullo”, sentenció.

Ya es un clásico

La organización de la Rompepiernas de Junín es uno de los motivos por la que los pedalistas la consideran una de las más importantes. Este año no tuvo premios en efectivo, pero igual contó con casi 200 inscriptos. Andrés Masilla, uno de los encargados de la prueba, contó: “Fue una carrera muy buena, no tuvimos quejas de nadie. Fue la mejor edición. Hubo ciclistas de renombre y un circuito duro. Nos da más fuerza para seguir el próximo año”, concluyó.

FEDERICO VIERA

El resto

Además del circuito de seis vueltas, con 84 kilómetros en total, hubo otro recorrido para el resto de las categorías de cuatro giros. Así, en la General de éste último, que largó a las 10.30, el ganador fue Néstor Morena, con un tiempo de 1 hora 47 minutos 32 segundos, mientras que en las Damas Master se destacó Patricia Gorosito, de 25 de Mayo, que completó los 56 kilómetros en 2 horas 9 minutos 11 segundos. Entre los menores, que apenas recorrieron una vuelta, el vencedor fue Manuel Colombini con una marca de 30 minutos y 58 segundos. Texto: José Viaggio jviaggio@ciclismo.com.ar Fotos: Eduardo Duhagon

CLAUDIA TELLO


III GRAN PREMIO CIUDAD DE VENADO TUERTO

18 DE ABRIL

GRITO CHIVILCOYANO

EN SANTA FE

El hombre de Chivilcoy Santiago Denicio se adjudicó la tercera edición del Gran Premio Ciudad Venado Tuerto, la prueba de 80 kilómetros que se realizó en el circuito rural Luis Pieraccini y que contó con unos 170 corredores. La plata en efectivo, los kits que se repartieron para los competidores, el alto presupuesto organizativo, y el excelente y técnico trayecto hicieron que el III Gran Premio Ciudad Venado Tuerto, que contó con la organización del Club Ciclista Mario Mathieu y que se realizó en el circuito rural Luis Pieraccini, no fuese uno más. Es más, minutos antes de la largada de la carrera de los Elite, la lista de corredores auguraba una prueba única. En ella había inscriptos muchos nombres con una rica historia ciclística y otros tantos, que sin demasiados pergaminos, daban indicios de que habría una durísima batalla para tratar de conquistar alguno de los premios que había en juego, unos 10 mil pesos ‘cash’. Y entre todos apareció la figura de Santiago Denicio: que pegó un grito ‘chivilcoyano’ para quedarse con toda la gloria en tierras santafesinas.

La acción llegó en el último turno

La primer vuelta sirvió como preámbulo de lo que vendría unos minutos después. La carrera se presentó muy rápida (por momentos los corredores superaron los 40 kilómetros por hora en la zona de pisos firmes) y el único que ensayó una arremetida fue Gabriel Carenas, que logró establecer en la primera etapa una diferencia de un minuto, respecto al pelotón. Pero el trabajo de Santiago Denicio, finalmente el ganador de la tercera edición del Gran Premio Ciudad Venado Tuerto, y Elías Pereyra, ambos del equipo Friosur les permitió, en el segundo giro, dejar atrás al grupo e ir en busca del líder. A partir de allí la lucha por la vanguardia se limitó a ellos tres y a Gustavo Carreño. Un poco más atrás (para

aquel entonces, ya a unos 120 segundos de la punta) en el malón también se comenzó a ver algunos pequeños grupos que pugnaron por alguno de los atractivos primeros seis puestos. El debate por la punta se mantuvo hasta la cuarta vuelta, cuando a un giro del final, Denicio -con el último esfuerzo- sacó una pequeña luz de ventaja de seis segundos sobre su perseguidor, la cual le permitió cruzar la meta en soledad, y terminar la prueba con un tiempo de 2h24m10s. Detrás suyo terminaron Pereyra (Friosur) y Carenas, segundo y tercero, respectivamente. Una vez definido el podio, la emoción quedó reservada para la disputa por el cuarto lugar, el cual se definió a favor de Carreño con un vibrante embalaje final, que le permitió superar la línea de llegada con una diferencia de apenas 15 centímetros sobre Román Mastrángelo, compañero de equipo de Denicio. El pelotón, ya en ese momento, algo desgranado, arribó seis minutos después del flamante ganador de Chivilcoy.

RURAL

El clima jugó su partido

58

Los pedalistas que compitieron durante el primer turno (Damas Mayores y Menores, Caballeros: Menores, Debutantes e Inactivos y Master B, C y D) contaron con un benévolo clima otoñal (fresco y nublado) que invitaba a pedalear fuerte, pero los que tenían que hacerlo en el segundo turno, la tarde, no tuvieron la misma suerte. Al exigente trazado se le sumó el marcado cambio climático. Las categorías Juveniles, Master A y Elite debieron soportar altas temperaturas, que a más de un distraído lo podría haber hecho creer que se trataba de una de las tantas carreras pertenecientes al calendario veraniego. Pero nada más desacertado.


GANADORES DEL III GRAN PREMIO CIUDAD DE VENADO TUERTO

Circuito complejo

Para muchos el recorrido, de 80 kilómetros de extensión, se presentó como un duro escollo, se trató de un circuito muy rápido. El trazado era ideal para competidores experimentados, ya que no le faltó nada. Ofreció singulares postales, en algunos sectores los altos y añejos árboles no sólo regalaron sombra y humedad, sino que parecieron flanquear el veloz paso de los ciclistas que formaron parte del III Gran Premio Ciudad de Venado Tuerto. Tampoco faltaron los bañados, los suelos firmes, arenosos y hasta el barro, una fórmula que sirvió para complicar aún más el andar de los participantes. Pero el hombre de Chivilcoy Santiago Denicio sorteó todas esas complicaciones con éxito y se quedó con una importante y merecida victoria. Texto: Leandro Murciego lmurciego@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Leandro Palomieri

General Elite Debutantes Master A Master B Master C Master D Tandem Damas Mayores Damas Menores Menores Debutantes Juveniles

Santiago Denicio (Chivilcoy) Santiago Denicio (Chivilcoy) Mario Cruz (Venado Tuerto) Leonardo Díaz Víctor Rodríguez (Colón) Héctor Quiñones (Venado Tuerto) Antonio Lozano (Bragado) Mauro Torres Diego Cabrera María Elena Oviedo (S. Gregorio) Carolina Tagliamento (Bragado) Lucas Rivarola (Venado Tuerto) Diego Duco (Bragado) Brian Rozada (Venado Tuerto)


RURAL BIKE DE CARCARAÑÁ

18 DE ABRIL

NO SOLO EXISTE EL FÚTBOL EN LA VIDA El casildense Maximiliano Trevisani ganó la primera edición del Rural Bike de Carcarañá, una carrera pensada para que los chicos del pueblo santafesino adopten el Ciclismo como propio y que no piensen que el fútbol es la único en la vida. De Carcaraná son el volante central Claudio Yacob, el enganche José Sosa, y el arquero Germán Lux, futbolistas de Racing Club, Estudiantes de La Plata y Mallorca, de España, respectivamente. Y de Carcarañá esperan que salga la próxima promesa del Rural Bike nacional. Porque ese es el objetivo de la carrera del pueblo santafesino: fomentar el Ciclismo en la zona. Que todos, grandes y chicos, lo practiquen. Pero sobre todo los más pequeños, que antes no eran ni tres arriba de una bicicleta y hoy son quince. Fue la primera edición de una prueba que promete crecer -tuvo 90 inscriptos- a la par de los pibes. Pero más allá del deseo y la meta de los organizadores, hubo un ganador: el casildense Maximiliano Trevisani.

RURAL

Lo ganó en un final apretado

60

Hasta el embalaje final tuvo que esperar el casildense para saberse vencedor. Apenas por media rueda superó a Julio Pasquini y Eduardo Vera. Trevisani fue el que tuvo más resto en la última de las tres vueltas de un circuito de 20 kilómetros, que ofreció el Club Atlético Carcaraña. El flamante ganador empleó un tiempo de 2 horas y 57 segundos para sellar su triunfo. Pero más allá de eso, la paridad de la carrera quedó reflejada en la grilla final, en la que apenas 13 segundos

PODIO DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL

de diferencia separaron al segundo (Pasquini) del quinto (Sebastián Anrque). “Gracias a todos. La competencia estuvo muy pareja y yo pude superarme gracias a la exigencia de mis rivales”, aseguró Trevisani en diálogo con Ciclismo XXI.

Extremos

De la carrera participaron quince infantiles, hecho impensado hace un tiempo atrás. “En la zona no hay chiquitos que se dediquen al Ciclismo y queremos cambiar eso. Arrancamos con tres y ahora ya tenemos cinco veces más”, le comentó a Ciclismo XXI Liliana Villagra, organizadora del evento junto a su esposo, Raúl. Pero claro que no sólo se le da importancia a los más pequeCLASIFICACIÓN GENERAL 1. Maximiliano Trevisani 2. Julio Pasquini 3. Eduardo Vera 4. José Navarro 5. Sebastián Anrque

ños en Carcarañá. Los mayores también la tienen. Tal es el caso del ganador de los Mayores D, Atilio Sereno, de 78 años, que empleó un tiempo de 44 minutos 43 segundos (sólo daban una vuelta al circuito) para imponerse en dicha categoría. Ahora, si se tiene en cuenta que el primero de la Promocional marcó un tiempo de 42 minutos y 40 segundos, podría decirse que Atilio está hecho un pibe. Si al fin de cuentas en esta ciudad santafesina hay lugar para todos.

Futuro

Tal fue la convocatoria que tuvo la carrera y lo que generó en la gente que seguramente la segunda edición se desarrollará antes de fin de año. Pero no sólo en el Ciclismo se quedaron los organizadores, ya que realizarán una prueba de Duatlón y Triatlón Rural a mitad de año. Se vienen vientos de cambio en Carcarañá, porque no todo es el fútbol en la vida, también está el deporte pedal. Texto: José Viaggio jviaggio@ciclismo.com.ar Fotos: Organización


VI CAMPEONATO REGIONAL DE RURAL BIKE

4 DE ABRIL

REINÓ LA

EXPERIENCIA El Elite Juan Carlos Zigler ganó la primera fecha del sexto Campeonato Regional de Rural Bike, que se llevó a cabo en la ciudad pampeana de General Pico. En cada nueva temporada renacen los sueños y se remozan las metas de cientos de deportistas. La primera fecha de un certamen parece igualarlos. Para muchos es el momento en que la fantasía, tal vez, logre ganarle a la razón y casi todos, al menos por un instante, aspiran a quedarse con el reconocimiento del público, los gritos y los aplausos. Pero uno, sólo uno, es el elegido para llevarse la tan ansiada victoria. En esta ocasión, el local Juan Carlos Zigler fue quien se quedó con el triunfo tras imponerse en la categoría Elite y en la clasificación General de la jornada inaugural del VI Campeonato Regional de Rural Bike, que abarca a Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, y que tuvo su puntapié inicial en General Pico.

RURAL

Viejo zorro

62

La competencia, que comenzó poco después de las 9 desde las cercanías del Aero Club y que tenía un recorrido de 54 kilómetros por el llamado ‘camino viejo’, reunió a casi un centenar de ciclistas. Durante gran parte de la carrera el pelotón fue quien dominó las acciones, ya que los pedalistas no lograron imponerse y los intentos por generar alguna fuga no prosperaron por mucho tiempo. Sólo a poco del epílogo de la carrera, el compacto grupo de punta comenzó a desgranarse fruto del exigente trajinar, quedando tan sólo tres corredores en la lucha por el primer puesto. Pero en el embalaje final fue la experiencia de Zigler la que se terminó imponiéndose sobre la juventud de Pablo Marconi y Emilio Frías. Con este triunfo, el pampeano no sólo se quedó con el primer puesto de la categoría Elite sino también de la clasificación General. Además, la cuarta posición la ocupó el local Emilio Gobatto, que fue el ganador en

Juveniles, mientras que entre las Damas se impuso la pampeana Gladys Verdugo, trigésima quinta en la General.

Próximo encuentro

La también localidad pampeana de Intendente Alvear será la sede de la tercera jornada del Campeonato Regional de Rural Bike, que este año contará con ocho fechas puntuables. Cabe destacar que la segunda, prevista en la ciudad bonaerense de Piedritas, fue suspendida por problemas organizativos.

JUAN CARLOS ZIGLER

Texto: Leandro Murciego lmurciego@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Hugo Bas

GANADORES DE LA PRIMERA FECHA DEL VI CAMPEONATO REGIONAL DE RURAL BIKE General Elite Master A Master B Master C Master D Master E Damas Menores Juveniles

Juan Carlos Zigler (General Pico) Juan Carlos Zigler (General Pico) Juan Juaristi (General Villegas) Rubén Robledo (General Pico) Aldo Videla (General Pico) Miguel Sánchez (Intendente Alvear) Antonio Ledesma (Ameghino) Gladys Verdugo (General Pico) Santiago Bas (Ameghino) Emilio Gobatto (General Pico)

PODIO DE LA GENERAL

SANTIAGO BAS


IV TRAVESÍA DEL XANAES

18 DE ABRIL

MÁS CANDIDATO QUE NUNCA Juan Pablo Pereyra se perfila como uno de los candidatos a ganar el XV Rally Desafío al Valle del Río Pinto, no sólo por adjudicarse ahora la cuarta edición de la Travesía del Xanaes, en Despeñaderos, sino además por el título argentino de Endurance MTB 2010. Este muchacho cada vez corre más rápido y acumula victorias. De esa manera logra que su nombre se escuche con más fuerza entre los candidatos a triunfar en el XV Rally Desafío al Valle del Río Pinto, que se disputará el 2 de mayo. Nos referimos a ‘Jean Paul’, como lo rebautizaron los suyos, o a Juan Pablo Pereyra, como figura en su documento, que volvió a brillar al quedarse con la cuarta edición de la Travesía del Xanaes, que se corrió en la localidad cordobesa de Despeñaderos. Pero más allá de disfrutar y valorar el triunfo, el ciclista local tiene en la cabeza la tradicional competencia en la que participará a principios del próximo mes en su provincia, esa que lo tuvo como vencedor en el 2005. “Mi objetivo era tener una real noción de mis posibilidades de cara al Desafío y esto me ratifica que estoy por el buen camino. No sólo me encuentro muy fuerte físicamente sino que además los buenos resultados me están ayudando para estar cada vez con más confianza, algo que en los últimos años no me sucedía”, le dijo a Ciclismo XXI el hombre del equipo Zenith, que hace unos días se convirtió en el campeón argentino de Endurance MTB 2010, que se llevó a cabo en Potrero de los Funes, en San Luis. PODIO DE LA GENERAL: JUAN PABLO PEREYRA, IGNACIO GILI Y GABRIEL FACCHÍN

RALLY

Veloz y seguro

64

No quedaron dudas. Pereyra fue el más rápido de los 207 participantes que formaron parte de la IV Travesía del Xanaes, en Despeñaderos. Él estaba dispuesto a demostrarlo desde el inicio de la prueba. La salida fue explosiva. Todos buscaron ubicaciones de privilegio, pero sólo unos pocos las consiguieron. Una pronunciada subida próxima a la línea de largada se encargó de cortar al grupo. Adelante quedaron Pereyra, Ignacio Gili y Grabriel Facchin, seguidos de cerca por Franco Governatori y Guillermo Sclauzero. El recorrido les deparó a los corredores anchas calles, huellas con arena, sectores de pasto, senderos y repechos que no dieron lugar al descanso. Y eso lo confirmaron los

promedios de velocidad que metro a metro parecían incrementarse. Ya en la primera vuelta, de las tres previstas para el trazado, los punteros establecieron una diferencia de 30 segundos, respecto de sus inmediatos perseguidores. Pero ni Gili ni Facchin lograron sostener el fuerte ritmo de Pereyra que, con comodidad, en el último giro amplió aún más la ventaja, y terminó primero, sólo y cómodo. Dos minutos después cruzó la meta su escolta, Gili. Un claro triunfo, que le permite al cordobés soñar con adueñarse del XV Rally Desafío al Valle del Río Pinto. Texto: Leandro Murciego lmurciego@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Marcelo Baggini

GANADORES DE LA IV TRAVESÍA DEL XANAES General Elite Sub 23 Juveniles Pre Juveniles Master A Master B Master C Master D Damas Menores Promocionales

Juan Pablo Pereyra Juan Pablo Pereyra Matías Fernández Lautaro Cantarero Mateo Mangano Gabriel Facchin César Bogunovich Carlos Ginesta Jesús Buteler Luciana Pena Tomás Szyher Marcos Spina


XIV PANAMERICANO DE MTB

7 AL 11 DE ABRIL

SALDO A FAVOR El octavo lugar del Elite Catriel Soto en Cross Country y las cinco medallas que logró Argentina, a través de Paula Quirós, Gustavo Cisneros, Gonzalo Rodríguez, Javier Macías y el equipo de relevos en el 14to. Campeonato Panamericano de Guatemala, permiten soñar con un futuro prometedor para el Mountain Bike nacional. Cuando el futuro se presenta alentador, el presente siempre resulta más auspicioso. Esta sentencia podría utilizarse para bosquejar la realidad del Mountain Bike argentino tras su paso por el XIV Campeonato Panamericano, que se desarrolló en tierras guatemaltecas. El 8vo. lugar del entrerriano Catriel Soto; las medallas de Bronce obtenidas por el equipo de relevos, por la misionera Paula Quirós (Cross Country Sub23) y por el tucumano Gustavo Cisneros (Descenso Junior); sumado a otros nombres relevantes como es el caso de su coterráneo Darío Gasco, que por problemas mecánicos finalizó en el vigésimo sexto puesto, muy por debajo de sus aspiraciones, en la categoría Cross Country Elite; y las preseas de Oro y Plata que consiguieron el jujeño Javier Macías (Cross Country) y el barilochense Gonzalo Rodríguez (Descenso), ambos en Master A 1, respectivamente, dejan imaginar una importante proyección para este deporte a nivel mundial, pese a que la octava ubicación en el medallero por países parezca decir lo contrario, ya que en el anterior, en Chile 2009, se finalizó en la tercera colocación. EQUIPO DE RELEVOS FOUR CROSS: NOELIA RODRÍGUEZ, ANTONIO CAPÓ, RODRIGO DARNAY Y CATRIEL SOTO

MTB

Un comienzo alentador

66

La jornada inaugural del certamen abrió el camino de la ilusión para la delegación Argentina, y no era para menos, ya que la medalla de Bronce obtenida por el equipo de relevos Four Cross (integrado por Catriel Soto, el Junior salteño Antonio Capó, el Sub 23 Rodrigo Darnay, y la Elite Noelia Rodríguez, ambos de Tucumán) generó motivos para soñar con importantes logros en las legendarias tierras mayas. La lucha, palmo a palmo, con los representativos de Colombia y México, campeón y subcampeón, respectivamente, le dio calor y color a la prueba que sirvió como preámbulo de la mayor alegría nacional, que llegó un rato después cuando Javier ‘Palito’ Macías, en

una soberbia actuación, se impuso por casi seis segundos al local Andrés Duarte, en la categoría Master A1 de Cross Country. El segundo día de competencia, que comenzó bien temprano al pie del cerro El Filón en Amatitlán, les proponía a los corredores un desafío extremo. El circuito, que unía el parque Naciones Unidas con el de Las Ninfas, ofrecía un recorrido muy técnico, con marcadas pendientes, suelos sueltos, grava, piedras grandes y una gran cantidad de árboles. Es decir una compleja combinación que demandaba la máxima concentración de los bikers. Pero esto no fue impedimento para que Argentina (poco después del mediodía) sumara nuevos festejos, ambos en la modalidad Descenso. El Master A 1 Gonzalo Ro-

dríguez se quedó con la medalla de Plata, a tan sólo un segundo y 20/100 del colombiano Daniel Arredondo Jaramillo y luego el Junior Gustavo Cisneros obtuvo la de Bronce, al finalizar detrás del chileno Alexander Grigori y del colombiano Felipe Escobar Restrepo. Pero sin duda el que se llevó todos los aplausos fue el brasileño Markof Bercthold, que volvió a dar muestra de su vigencia al conquistar por sexta vez el título de Campeón Panamericano de Elite, superando a Marcelo Gutiérrez, de Colombia y a Joey Schusier, de Estados Unidos, por 5/100 y cinco segundos, consecutivamente. Lejos del terceto de punta finalizaron los argentinos Santiago de Santiago (13ro.) y Jeremías Maio (15to.). Un rato después, por la tarde, la Plaza Guatemala en


FOUR CROSS HOMBRES

Elite Master Junior

Mario Jarrin Molina (Ecuador) Patricio Mercado (Colombia) José Batallas (Ecuador)

DAMAS

Elite Relevo x equipos

Luana Oliveira (Brasil) Colombia Argentina: tercero

DESCENSO

CATRIEL SOTO EN ACCIÓN

HOMBRES PODIO DH MASTER GONZALO RODRÍGUEZ

Elite Mejores argentinos Cadete Junior Mejor argentino Master A1 Mejor argentino Master A2 Master B1

PAULA QUIRÓS

el parque Naciones Unidas se convirtió en el centro de todas las miradas no sólo de los amantes del Ciclismo sino también de los curiosos porque se desarrollaron las finales de Cross Country femenina y masculina de las categorías menores. Argentina estuvo cerca de conseguir dos nuevas preseas, pero se quedó a sólo pasos, ya que los Junior María Martín y Kevin Ingratta finalizaron quinta y cuarto, respectivamente. La última jornada fue la que reunió la mayor expectación. Las que comenzaron a escribir la historia fueron las damas Sub 23. Allí, una argentina, Paula Quirós soñaba con terminar entre el terceto de vanguardia. Y lo logró. Los segundos previos a la largada resultaron eternos, pero ya a una vuelta para el final el primer peldaño del podio tenía dueña. Es que la colombiana Laura Abril hizo valer su prestigio y sus dotes técnicos y con un andar firme no dio lugar a dudas y se adjudicó la de Oro. La lucha se limitó al segundo y tercer puesto. Ahí la canadiense Mikaela Kofman fue más sólida y ganó la de Plata, mientras que Quirós, con el alma y el corazón, se aseguró la de Bronce al sacarle casi dos minutos de ventaja a la chilena Daniela Rojas, que finalizó cuarta, en una durísima y extenuante carrera. Entre los caballeros, en la categoría Sub23, Rodrigo Darnay se quedó a un paso del podio con un meritorio cuarto lugar,

Markolf Bercthold (Brasil) Santiago de Santiago (13ro), Jeremías Maio (15to) y Gonzalo Irusta (30mo) Martín Jijon (Ecuador) Felipe Escobar Restrepo (Colombia) Gustavo Cisneros (3ro) Daniel Arredondo (Colombia) Gonzalo Rodríguez (2do) Carlos Castillo (Costa Rica) Marcos Lira (Brasil)

DAMAS

Elite Relevo x equipos

JAVIER MACÍAS

mientras que Rodrigo Altamirano terminó en el décimo puesto. El broche de oro del Panamericano estuvo en manos de la categoría Elite. Allí los argentinos tenían dos apuestas fuertes: Catriel Soto y Darío Gasco. Ambos empezaron la competencia peleando bien arriba. Pero a dos vueltas para el final y por problemas mecánicos, el tándem argentino perdió a Gasco, que hasta el momento se encontraba octavo lugar, y toda la presión entonces cayó sobre Soto (en una de las vueltas llegó a estar tercero), que finalizó en un importante octavo lugar, a dos minutos y 55 segundos del campeón, el norteamericano Tod Wells.

Análisis técnico

“Si uno se basa en el medallero podría decirse que no fue un buen Panamericano, pero hubo dos cuartos puestos que podrían haberse convertido también en medallas. Igualmente, siempre hay que mirar un poco más allá. En nuestro país existen corredo-

Katie Holden (Estados Unidos) Mariana Salazar (El Salvador)

res con mucho potencial que deben consolidarse en sus categorías. Cuando eso suceda, los resultados serán mejores”, le explicó a Ciclismo XXI Darío Linkowski, el entrenador del seleccionado argentino de MTB, que vivió el certamen escuchando los relatos ‘on line’ de todas las carreras, ya que Marcelo Gauna, técnico del NOA, fue quien acompañó a la delegación nacional“La realidad es que Argentina mejoró mucho su rendimiento y una muestra de ello fueron las medallas que se obtuvieron en Descenso, una disciplina en la que nuestro país no se destacaba”, agregó. Sin dudas, para Argentina éste no fue el mejor resultado en una competencia continental, pero a pesar de ello el saldo es positivo, ya que el octavo lugar en el medallero por países y las cinco preseas (una de Oro, otra de Plata y las tres restantes de Bronce), más algunos cuartos puestos, permiten soñar con un mañana más promisorio. Material hay, sólo hay que seguir trabajando. Texto: Leandro Murciego lmurciego@ciclismoxxi.com.ar Fotos: Organización

67


CAMPEONATO ARGENTINO DE BICICROSS

10 Y 11 DE ABRIL

FIEBRE POR EL ÉXITO

BICICROSS

El bonaerense Ramiro Marino, con 40 grados de fiebre, se quedó con el triunfo en el Open, la nueva categoría del Bicicross, que se desarrolló en el circuito de Vicente López por la primera fecha del Campeonato Argentino.

68

La Federación Argentina de Bicicross puso en pista los cambios reglamentarios para el Campeonato Argentino 2010. La primera cita fue en Vicente López, con la interesante cantidad de 280 inscriptos. Los novicios menores de 12 años no pudieron utilizar pedales con traba, el domingo los expertos corrieron de a dos edades juntas, mientras que los Junior y Elite fueron Open PRO. Es decir que todos tomaron parte de la misma competencia. En el debut de este novedoso sistema y con sponsor nuevo, el lomense Ramiro Marino (Supercross) ganó en la máxima categoría, curiosamente la única que disputó (sólo corrió el domingo) al imponerse sobre el cordobés Federico Polo (Crupi), que llegó por dentro a pasarlo en la primera curva, pero que finalmente no le alcanzó. El podio lo completó el local Martín Costigliolo, mientras que el único de 17 y 18 años finalista fue el riojano Matías Montenegro, que obtuvo el cuarto lugar al superar, sobre la línea final, a Agustín Podestá, de Lomas de Zamora. Además, Federico Polo venció el sábado en la Elite, Gaspar Manzini lo hizo en la Junior y Mariana Díaz lo consumó entre las Damas. El Open marcó modificaciones bruscas en algunas clases menores, ya que muchas tuvieron semifinales, instancia que se ve con poca frecuencia en esta competición. Según las autoridades esta disposición ayudará a que los expertos menores se acostumbren a pelear por un lugar en la final. El tiempo dirá.

Campeonato tradicional

El sábado, con un día ideal para la práctica de este deporte, alrededor de 800 personas se dieron cita en la pista del Círculo de Bicicross de Buenos Aires. Tras un acto inaugural sin precedentes, donde la corredora Manuela Cereijido cantó el himno nacional, comenzaron las competencias. La única modificación en esa jornada fue la prohibición de pedales automáticos para novicios menores de 12 años. Sin dudas RAMIRO MARINO GANA EL PRIMER OPEN

un cambio brusco para este año. En Elite, apenas, dos series. En la primera fue clara la victoria de Federico Polo, mientras que Gonzalo Marino se asomaba como candidato en la segunda. Ya con los ocho finalistas en el partidor, había grandes ausencias, como las de Ramiro Marino (siguió las acciones desde la tribuna), Agustín Podestá, más las de todos los Elite de la Asociación Riojana que no pudieron viajar a Buenos Aires.


SUPERCROSS DE MADRID 26 Y 27 DE MARZO

DESTACADA ACTUACIÓN DE LA SELECCIÓN ARGENTINA La Selección Argentina de Bicicross tuvo muy buenas actuaciones en el Palacio de los Deportes de Madrid. Ramiro Marino terminó sexto y Gabriela Díaz finalizó octava. Mientras que Cristian Becerine se quedó afuera en las semifinales y Lucas Bustos fue eliminado en las mangas luego de pasar la clasificación por tiempo. En tanto, Facundo Narpe no tuvo la misma suerte y debió conformarse solo con el time trial. La final de hombres la ganó el australiano Sam Willoughby y el segundo lugar fue para el estadounidense Connor Fields. Mientras que en las Damas, la vencedora fue la francesa Laetitia LeCorGuille y sus escoltas la inglesa Shanze Reade y la estadounidense Caroline Buchanan. En Madrid se disputó la primera carrera de Supercross y la próxima cita será el 7 y 8 de mayo en Dinamarca, donde viajarán Gabriela Díaz, Cristian Becerine y Ramiro Marino.

MARIANA DÍAZ GANA EL ELITE DAMAS

HUMILDAD

FEDERICO POLO GANA ELITE

Largaron, y en primer lugar el cordobés Polo tomó la delantera, perseguido muy de cerca por Martín Costigliolo. Al salir de la recta Pro, el puntero sacó diferencia y se fue solo a la meta. Así consiguió su primera victoria del año, ya que en el Torneo Vendimia se le escapó por muy poco. El escolta fue “Costi” y la tercera ubicación fue para el sanjuanino Mauricio Gelusini, que hizo su presentación en la categoría. En Junior, los candidatos eran el local Gaspar Manzini y el mendocino Federico Villegas, ya que habían tenido un buen papel en las mangas clasificatorias. El bonaerense respondió a las expectativas y se quedó con el triunfo, mientras que el cuyano defraudó con su quinto puesto. En la final Manzini largó por dentro, tomó la punta y se acomodó en la primera curva. De ahí en más no tuvo problemas, mientras que el ‘Colo’ Villegas no pudo afirmarse bien y terminó lejos de los puestos de vanguardia. El segundo lugar fue para el riojano Matías Montenegro y el bahiense Leandro Alonso, de muy buena actuación, completó el podio. En Damas, en tanto, la ganadora fue la cordobesa Mariana Díaz, que mostró una mejora notoria en su

técnica y mucha tranquilidad a la hora pisar más fuerte el pedal de su bicicleta ONE. La escoltaron la sanjuanina Ana Heredia y la riojana Abigail Fajardo, que finalizaron segunda y tercera, respectivamente.

El día del cambio

El domingo el clima acompañó a la organización. Llegó el turno de la primera fecha del Open, aunque los novicios corrieron tradicionalmente la segunda carrera del año. Los expertos se dividieron en 7-8 años, 9-10, 11-12, 13-14 y 15-16, más la categoría espectáculo 17 y más. En los más chicos sirvió para correr semifinales. Por el momento, hasta los 13 años no hubo pelea de los más pequeños en cada grupo. Pero en cuanto se saquen los miedos, las carreras serán increíbles. Por ejemplo, Gianni Daddona, de 7 años, fue cuarto, por delante de corredores de 11-12. Además, Franco Soriano llegó séptimo, en 13-14 y Agustín Molina finalizó tercero. En 15-16, Gonzalo Molina se impuso sobre ciclistas mayores, como Agustín Katogui o Maximiliano Rigol. Esto quiere decir que a medida que pasen las fechas, el OPEN de los domingos será más pare-

No figura en el texto pero al fallecido padre de nuestro redactor Fernando Zito, Don Ángel, se lo homenajeó nombrando a una de las rectas del circuito de Vicente López con su nombre jo. Y así el objetivo estará próximo y se verá reflejado en las carreras internacionales. Por su parte, en el Pro OPEN solo un corredor junior entró a la final. Matías Montenegro fue cuarto en una carrera, donde Marino fue el claro ganador, seguido por Polo y Costigliolo. A su vez, en Damas Elite, otra vez Mariana Díaz consiguió la victoria. De esta manera la joven continúa en pleno crecimiento con serias chances de ser en el día de mañana la heredera de su hermana, Gabriela. Con todos estos ingredientes se cerró la jornada inaugural del Campeonato Argentino de Bicicross, que tendrá su próxima cita los días 14, 15 y 16 de mayo en la hermosa e histórica pista del Parque de Mayo, en Bahía Blanca. Y allí estará Ciclismo XXI. Texto: Fernando Zito prensabmxargentina@hotmail.com Fotos: Gabriel Juarez www.bmxargentina.com

69


IV TRIATLÓN OLÍMPICO

28 DE MARZO

EN VÍAS DE SER

UN CLÁSICO

Por Marcelo La Gattina mlagattina@ciclismoxxi.com.ar Destacado corredor de Ironman y Triatlón Responsable del sitio www.triamax.com

El triatlón olímpico de Rosario, que acaricia el final de la temporada y que ningún atleta se lo quiere perder, va en camino de convertirse en un clásico de esta disciplina y la cuarta edición tuvo a los mismos ganadores que el 2009: el bonaerense Velmar Bianco y la local Nidia Kondratavicius. “Rosario siempre estuvo cerca…” dice la canción de Fito Páez. Y si allá se realiza uno de los últimos triatlones de la temporada, las distancias se acortan aún más. Por eso cerca de 400 corredores, la mayoría de Capital Federal y Gran Buenos Aires, se trasladaron hasta la ciudad santafesina para participar del IV del Triatlón Olímpico, que tuvo como ganadores al bonaerense Velmar Bianco y a la local Nidia Kondratavicius, justamente los campeones del 2009.

TRIATLÓN

La historia se repite otra vez

70

Son los mejores y lo ratifican día a día. Son de géneros distintos, pero tienen algo en común: Rosario les sienta muy bien. Es que Velmar Bianco y Nidia Kondratavicius volvieron a quedarse, al igual que en el 2009, con el Triatlón que se llevó a cabo en la ciudad santafesina. Tanto uno como el otro, en un día con un clima inmejorable, no tuvo inconveniente para liderar la competencia de punta a punta y cerrar con éxito sendas actuaciones brillantes, merced a sus aptitudes físicas y sus mentalidades ganadoras. Bianco, el mejor triatleta argentino de la actualidad, se vio beneficiado por la baja por una descompostura antes de la prueba del también bonaerense Rodrigo Nogueras, uno de sus rivales más duros. Después, ya en marcha, dominó de principio a fin la prueba y relegó a los locales Carlos Quintana y Aníbal Cornaglia al segundo y tercer lugar, respectivamente. “Quedé muy satisfecho porque no tuve ningún tipo de molestias físicas. Aquí el año pasado comencé a tener problemas, que los arrastré durante toda la temporada”, le contó el ganador a

GANADOR CABALLEROS: VELMAR BIANCO


EL IV HALF TRITLÓN FUE PURA EMOCIÓN

GANADORA DAMAS: NIDIA KONDRATAVICIUS

Ciclismo XXI, tras festejar en el balneario La Florida su segundo triunfo seguido. Por su parte, Kondratavicius tuvo menos problemas que Bianco para revalidar, con absoluta comodidad y autoridad, su título por tercer año consecutivo. A Gabriela León y María Emilia Antille, las que completaron el podio, no les quedó otra alternativa que pelear por el segundo y tercer puesto. PRINCIPALES RESULTADOS HOMBRES 1. Velmar Blanco 2. Carlos Quintana 3. Aníbal Cornaglia

1h.58m.41s. 2h.40m. 2h.01m.42s.

PRINCIPALES RESULTADOS DAMAS 1. Nidia Kondratavicius 2. Gabriela León 3. María Emilia Antille

2h.19m.18s. 2h.20m.44s. 2h.26m.20s.

También hubo otros ganadores

Antes de que compitieran las máximas figuras masculinas y femeninas, se largó el Short Promocional en cada rama y los vencedores fueron Agustín Pucharcos, escoltado por Agustín Carnevale y Martín Gutiérrez, entre los hombres, y Noelia Gaido, seguida por Daiana Holcauzaes y Noelia Caramelino, entre las mujeres. Así la fiesta fue completa porque en Rosario, a poco más de 300 kilómetros de Capital Federal, el público disfrutó de la competencia y la organización brilló como en las ediciones anteriores. El Triatlón Olímpico santafesino se perfila como un clásico nacional.

No se podía vislumbrar el ganador hasta el final. Es que la cuarta edición del Half Triatlón de Concordia, que transcurrió entre el calor y la humedad, mostró tres cambios de líderes. Pero en el kilómetro 15 de atletismo la competencia tuvo un golpe de escena. Todo hacía pensar que el cordobés Oscar Galíndez iba a defender el título con éxito, pero el bonaerense Ezequiel Morales aprovechó su momento y se quedó con su primera victoria en Entre Ríos. Así no sólo demostró que evoluciona día a día en la larga distancia sino que además ratificó lo hecho el año pasado en el Mundial Hawaii, donde estableció el tercer mejor parcial de atletismo para terminar en el 23ro. puesto. En tanto, el platense Rodrigo Torres, que fue primero durante los 90 kilómetros de ciclismo, completó el podio.

PRINCIPALES RESULTADOS HOMBRES 1. Ezequiel Morales 2. Oscar Galíndez 3. Rodrigo Torres 4. Mario de Elías 5. Luciano Taccone

3h.52m.38s. 3h.55m.38s. 3h.56m.51s. 4h.02m.51s. 4h.10m.11s.

LAS CHICAS TAMBIÉN BATALLARON Si los hombres dieron un buen espectáculo, ni hablar lo que hicieron las mujeres. Es que hubo emociones desde el inicio, ya que las cuatro primeras comenzaron a correr con menos de dos minutos de diferencia. En el inicio fue la rosarina Nidia Kondratavicius la que tomó la posta, pero luego fue sobrepasada por la debutante santafesina Ana Paula Aguirre. Sin embargo, ni una y la otra alcanzaron el éxito, porque la local Soledad Omar, con el apoyo de su gente, puso toda la garra para quedarse con una victoria inolvidable.

PRINCIPALES RESULTADOS DAMAS 1. Soledad Omar 2. Ana Paula Aguirre 3. Nidia Kondratavicius 4. Verónica Ortega 5. Mariana Casabuono

4h.38m.02s. 4h.38m.27s. 4h.46m.30s. 4h.47m.26s. 4h.48m.19s.

71


Del cicloturismo a la competición

Por Alejandro Filardi alejandro@ciclismoxxi.com.ar www.cts-filardi.com.ar Director CTS

Primera entrega de las cinco notas que tienen como objetivo transformar a un ciclista principiante en uno de podio. Evitar que toda persona que recién se inicia en el Ciclismo caiga en los errores comunes es la intención de esta columna mensual. Acá no habrá recetas mágicas para convertirse en una súper figura del deporte pedal. Tampoco planes de entrenamientos especializados para cada una de las especialidades: Ruta, Pista, Mountain Bike y Triatlón. Eso sería una irresponsabilidad, ya que ante una mala interpretación de algunos de los párrafos, el deportista podría lesionarse. Pero sí encontrarán una idea de cómo empezar a desandar el camino para dejar de ser un ciclista principiante y transformarse en uno de podio. Lo único que espero es poder captar la atención de ustedes, los lectores, y así aportar mi granito de arena para que disfruten de estar arriba de una bicicleta sin ningún tipo de riesgo, con placer y seriedad.

ENTRENAMIENTO

Ser ciclista

72

Cada deporte tiene su característica especial y el Ciclismo no escapa de esa regla. Ser ciclista no es solo andar en bicicleta. Involucra muchos factores, un elemento mecánico, tiempo para entrenar, dinero, medio de movilidad y un grupo familiar de apoyo. Practicar este deporte no seria posible, ni en forma cicloturista, sin el consentimiento de los que nos rodean. Por tal motivo, debemos prestar atención a nuestro ser y respetarnos como tal. La mayoría de los ciclistas inician la actividad por diferentes motivos: llegó el verano y les divierte andar en bicicleta, vieron alguna carrera, tienen algún amigo que lo práctica, o simplemente por recomendación médica. Sea cual fuera la forma en la que comenzaron, el pedalista tiene un patrón bien definido: andar más fuerte cada día, hacer mayores distancias y demostrarse a sí mismo, y a los demás, que progresó.

El Ciclista: es alguien diferente al que practica cualquier otro deporte. Estudios internacionales realizados sobre el comportamiento de los deportistas Amateur

y de Elite demostraron que los pedalistas efectúan actitudes increíbles, algo que no sucede en otras disciplinas. Los informes especifican que el ciclista es el único atleta que ante una situación de fatiga o sobreentrenamiento decide aumentar su esfuerzo y/o sesiones de las prácticas con la idea errónea de que eso lo hará mejorar en su rendimiento. Esa conducta psicológica no se repite en ningún otro deporte y aún no encontraron el disparador que lo lleva a cometer estos actos, ya que son hechos por el cerebro como un reflejo natural. En las otras disciplinas analizadas se produjo una constante que determinó que ante un estado de fatiga o desgano, esos deportistas deciden descansar en forma espontánea. Ahora sabemos que tratamos con atletas diferentes, lo cual nos hace empezar a entender actos normales de los ciclistas, como los esfuerzos desmedidos sin controles médicos, la auto suplementación, la reducción de las horas de sueño, descanso y, en algunos casos, de trabajo para realizar los entrenamientos, comprometer a su núcleo familiar en mejora de su rendimiento, y un cambio en las actitudes personales.

La Bicicleta: los ciclistas promedio gastan sumas innecesarias en materiales de altísima tecnología y costo para un uso amateur o cicloturista, con la idea equivocada de que eso hará que mejore notablemente su rendimiento, aerodinámica y confort. El error radica en que estos equipos de alta gama están diseñados y desarrollados para los deportistas de Elite, que no superan los 75 kilógramos. Además, estos materiales top se desarrollaron para soportar las cargas (fuerza) de la acción de pedaleo, con la que se logra una mayor velocidad con un consumo mínimo de energía. De hecho, son tan específicos que tienen menor durabilidad que los de gama media, ya que están fabricados al límite de sus prestaciones. Asimismo, no están hechos para soportar en su estructura el sobrepeso del deportista amateur, ya que la carga de éste no se centra solamente en la acción del pedaleo. El otro tema recurrente de obsesión es la aerodinámica. Tengamos presente que los estudios en el túnel del viento, tan de moda actualmente para el marketing de venta, determinan que del 100% de la fricción que produce el ciclista contra el viento, el 80%


te las imperfecciones del terreno. Pero el confort en cualquier rodado se logra con un Bike Fitting o Fitting Test, que es el estudio que mediante mediciones antropométricas permite ubicar correctamente al ciclista sobre su bicicleta con lo que se evitan lesiones articulares y musculares. Además, se consigue una transferencia de fuerza óptima, que se refleja en una mejor eficiencia y velocidad. Los análisis determinan, por último, que esta práctica produce mejoras de un 10 al 18%.

El Cambio de Conducta: los ciclistas

pertenece al cuerpo y el 20% restante a la bicicleta. Entonces si no pertenecemos a la Elite no sería recomendable cegarse con eso. Por último, está el tema del confort. Es sabido que los materiales y geometrías de las bicis avanzaron mucho y que las bicicletas de carbono tienen mayor comodidad que las de aluminio, ya que éstas últimas son más rígidas por copiar más firmemen-

que se inician en la actividad devoran información de entrenamientos, nutrición y comentarios de los grandes campeones para llegar a sus objetivos y rápidamente empiezan a poner en practica toda esa data como si fuera destinada a ellos, sin tomar en cuenta su estándar de vida, su familia, estudio o trabajo. Es aquí donde comienzan una carrera, en muchos casos, desmedida por la actividad ciclística, algo que no harían en ningún otro deporte. Es que cambian sus horas de descanso, entrenan en horarios de

madrugada o al rayo del sol o de noche, no comen antes durante o después de los entrenamientos por compromisos laborales, no se hidratan correctamente, modifican radicalmente sus hábitos alimenticios con el fin de emular a los atletas de Elite, que llamaron su atención, sin tomar en cuenta los daños que le producen a sus cuerpos. Esto sumado al desorden que generan a sus actividades personales de todo tipo deriva, muchas veces, en el abandono temprano del Ciclismo por saturación. Mi recomendación es, en base a mis años de experiencia como ciclista, que data desde 1971, y actualmente como entrenador, no prestarle, en un principio, atención a los materiales o a la bicicleta más sofisticada. Hay que pasar el primer otoño – invierno. Si lo logran, está claro que iniciaron el camino para ser ciclista. A partir de ahí pueden elegir el rodado y la indumentaria que más les guste, porque superaron la etapa en la cual el 80% o el 90% cuelga la bici en el garaje hasta la próxima primavera. Próxima entrega: Ciclista Amateur.


Potenciamientos

progresivos de carga Es una clase con características intensas, ideal para alumnos entrenados, pero también apropiada para principiantes, ya que la responsabilidad del instructor es integrar a todos en la misma actividad, regulando la intensidad para que ambos grupos puedan realizarla con éxito. Hoy vamos a representar uno de los métodos de entrenamiento incluidos dentro del programa Curuchet Sprint. De hecho, Juan lo utilizó cuando entrenaba en San Luis, previo a los Juegos Olímpicos. La clase está basada, esencialmente, en potenciamientos progresivos de carga a una frecuencia de pedaleo que ronda entre los 60 rpm a los 80 rpm, dependiendo de la agilidad que se le quiera dar. Hay que tener en cuenta que la intensidad del peso durante los potenciamientos es muy elevada y aumenta de acuerdo a los tiempos estipulados. Las recuperaciones se hacen sin carga y entre medio de las series se realizan continuaciones a fuerza moderada para eliminar la fatiga producida en los potenciamientos. Así que a pedalear para alcanzar la forma física ideal.

CURUCHET SPRINT

3

74

1

. 6 minutos de pedaleo, los primeros 3 sin carga y la otra mitad con carga leve.

smagnani@ciclismoxxi.com.ar Profesor de Educación Física especializado en Fitness y preparación física Creador del programa Curuchet Sprint junto a los hermanos Juan y Gabriel 14 años de experiencia en Ciclismo Estacionario

12’

6’ Entrada en calor

Por Sergio Magnani

2

Desarrollo (3 a 5 pasadas)

. 6 minutos de potenciamientos de

60 a 80 rpm, un minuto con carga muy elevada aumentando cada 20 segundos la misma y siempre parado. Cuando completo el minuto, recupero 30 segundos sin peso.

. 4 minutos a 100-105 rpm a intensidad moderada.

6’ Vuelta a la calma

. 6 minutos de pedaleo sin carga hasta detenerse para elongar.


FIESTA DEL BICICLETERO

ESTÁN TODOS INVITADOS !!!! Invitamos a la CENA SHOW a realizarse en la ciudad de Rosario el día 26 de Junio de 2010. 21 hs LUGAR ANABEL FISHERTON (CÓRDOBA 9500) ROSARIO - ARGENTINA VENTA DE TARJETAS ROSARIO: SR. NUÑEZ JORGE 0341-156909523 CÓRDOBA: SR. ENRIQUE ESPAÑON 0351-4117802 BUENOS AIRES: SRA. JAUMA MON CAROLINA TEL/FAX 011-4-307-2071 - INFO@COMMBI.COM.AR

SERÁ MUY GRATO CONTAR CON VUESTRA PRESENCIA


10 Claves para el éxito Consejos útiles para que los amantes del Mountain Bike alcancen en 28 días la plenitud física para brillar en la alta competencia deportiva. ¿Puede alcanzarse un estado fìsico ideal? Sí, es posible. Siguiendo este plan de entrenamiento, de cuatro semanas, diseñado especialmente para la práctica del MTB lo lograrás. Así que a ponerte en marcha. Seguí estas diez recomendaciones y serás un fuera de serie. Este es un modelo de plan. Adáptalo a tus necesidades y horarios. Lo más importante es variar la rutina entre salidas largas, alta intensidad y descanso. Si haces lo mismo todos los días, tu cuerpo se acostumbra y no progresa. Consultá a un médico y a un entrenador especializado antes de someterte a un trabajo físico exigente.

1 2 3 4

ENTRENAMIENTO MTB

5

76

Por Ignacio Gili igili@ciclismoxxi.com.ar www.gilibike.com.ar Ganador del Desafío al Río Pinto 2009 Entrenador de destacadas figuras del Mountain Bike

El entrenamiento de fuerza ayuda a contrarrestar el efecto catabólico del ejercicio aeróbico de alta intensidad. Alimentarse es tan importante como entrenar. Trata de comer entre cinco y seis comidas diarias chicas, en lugar de las tres típicas.

6 7 8

Cada comida debe ser una combinación de proteínas, carbohidratos y grasas. Es importante consumir mucho líquido, al menos ocho vasos de agua por día. Más cuando estás activo y entrenás duro. Llevá un registro del entrenamiento: qué comiste, cómo entrenaste, cómo te sentiste, etc. Te va dar una idea de qué te sirvió y cómo respondió tu cuerpo. No todos los cuerpos son iguales. Cada uno actúa distinto. Seguí tu plan al pié de la letra. Nunca desconfíes de tu entrenador. Dale tiempo para que se cumplan los objetivos planteados.

9 10

VIERNES

Estudiá siempre a tu contrincante. Todos tenemos nuestras partes débiles. Memorizá el circuito. Programá tu mente para el esfuerzo y el sufrimiento. Dejá la bici en estado. Ella no tiene la culpa si se rompe. Somos nosotros mismos los que la maltratamos. Prepará todo la noche anterior: ropa, casco, alimentación, repuestos, etc. Focalizá tu objetivo y todo será un ÉXITO.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

SÁBADO

DOMINGO

FUERZA: Sentidillas, Press de Pierna, Extensión de piernas, abdominales, espalda baja, pecho y tríceps. 3 serie de 15-20 repeticiones

INTENSIDAD ALTA: 1.5 horas con 3-4 esfuerzo máximos (90%-100%) de 90 segundos cada uno

INTENSIDAD MODERADA: 3 horas a 70%-80% máx.

INTENSIDAD ALTA: RECUPERACIÓN Igual al lunes ACTIVA: 1 hora de pedaleo fácil

Salida de práctica Distancia Larga y de técnica. Esfuerzo despacio a 60%-70% moderado 3 horas 5 horas

FUERZA: Igual al lunes

INTENSIDAD ALTA: 1.5 horas con 5-6 esfuerzo máximos (90%-100%) de 90 segundos cada uno.

INTENSIDAD ALTA: RECUPERACIÓN Igual al martes ACTIVA: 1 hora de pedaleo fácil o descanso

Salida de práctica Distancia Larga y de técnica. Esfuerzo despacio. 5 horas moderado 3 horas

FUERZA

RECUPERACIÓN ACTIVA: 1 hora de pedaleo fácil

INTENSIDAD MODERADA: 3 horas preferiblemente en montaña o si vivís en el llano trabajar con poca cadencia por ejemplo 70 INTENSIDAD MODERADA - ALTA: 2-3 horas con 2-3 esfuerzos máximos (90%-100%) de 90 segundos cada uno.

RECUPERACIÓN ACTIVA: 2 horas de pedaleo fácil

RECUPERACIÓN: caminata 1-2 horas

1 hora s de pedaleo fácil

Distancia Larga y despacio. 3 horas

INTENSIDAD BAJA: Entrenamiento de fuerza con muchas repeticiones y bajo peso. 2 series x 15 rep

INTENSIDAD ALTA: INTENSIDAD 1.5 horas con 6-8 MODERADA: esfuerzos máximos 2 horas (90%-100%) de 90 segundos cada uno.

INTENSIDAD ALTA: RECUPERACIÓN Igual al martes ACTIVA: 1 horas de pedaleo fácil o descanso

1 hora con 2-3 esfuerzos máximos de 60 segundos cada uno

OBJETIVO, VAMOS A LLEGAR AL ÉXITO


Imagen

y deporte

Por Leandro Carpinelli

lcarpinelli@ciclismoxxi.com.ar Comisario Internacional UCI Director Comercial Velosports Argentina

La asociación de marcas con deportistas de primer nivel es, a priori, un éxito garantizado. Pero muchas veces son las empresas las que fortalecen la figura de un atleta. En cualquiera de los casos, una buena gestión de imagen asegura el suceso comercial y una relación duradera entre ambas partes. Situación actual

La imagen de una marca es esencial y fundamental para su comercialización o eventual posicionamiento frente a un cliente en todo mercado. Si un producto no responde a las expectativas del consumidor, simplemente éste dejará de comprarlo. Por el contrario, si dicho artículo cumple con lo esperado, el usuario volverá a adquirirlo y, probablemente, se lo recomendará a todos sus conocidos. Esta regla se cumple tal cual en el deporte. La diferencia concreta es que, en vez de estar ante un producto, enfrentamos a una persona que por su actividad, y gracias a los medios actuales de comunicación, son de público conocimiento sus reflexiones, comportamiento y gustos. Basta recordar la pérdida de patrocinadores sufridas por el estadounidense Tiger Woods, después de su alejamiento del golf profesional por motivos personales, o por los nadadores argentinos José Meolans y Georgina Bardach, luego de no conseguir buenas actuaciones en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

MARKETING

Imagen

78

La imagen cumple una función muy importante para un atleta, ya que muchas veces es, en un país como el nuestro, su principal fuente de financiamiento para lograr un éxito deportivo. Ahora una figura puede acceder y ser parte de una campaña publicitaria o alcanzar diversos beneficios por el solo hecho de lo que transmite. Por tal motivo es necesario que él sea quién gestione y trabaje con su figura, bien sea solo o con personal capacitado que lo asesore en el tema, porque dentro del mercado todo entra por los ojos. Un atleta de primer nivel ayuda a construir

deseos, a transmitir ideas y valores, instaura percepciones y, por último, proyecta metas y objetivos que se basan en ellos como modelos. Pero también y no es menos importante que la imagen de un deportista de primer nivel ayuda a vender productos y servicios. Por eso las empresas invierten millones de pesos en ellos, siendo esta situación, de cooperación mutua, beneficiosa para ambos.

Comunicación y conducta

La imagen se consolida sobre dos pilares fundamentales: la comunicación y la conducta del deportista. Si éste falla en algunos de estos aspectos, entonces será necesario que trabaje y desarrolle la habilidad para poder transmitir un mensaje o expresarse correctamente en público, no sólo en el ámbito deportivo sino también fuera de el. Si lo anterior es importante, la forma de actuar lo es más aún, ya que las acciones que realiza generan juicios y pensamientos que, automáticamente, se trasladan y se relacionan con sus vínculos comerciales. El atleta, al estar expuesto constantemente, debe preocuparse de la opinión que produce en la gente trabajando en la imagen que desea proyectar, haciendo foco en sus objetivos personales. Después deberá definir los medios para lograrlos.

Gestión personal

El atleta es un eslabón clave y necesario en la industria deportiva. Por tal motivo creo que es fundamental construir una identidad creíble y real para transmitir una imagen positiva. De esta manera, el deportista se beneficia con la obtención de mejores contratos, sponsors o materiales necesarios para lograr sus objetivos y las empresas con el éxito comercial.


La montaña En esta entrega de cómo prepararse para pedalear por terrenos adversos llegan los terrenos montañosos y los desafíos que suponen para el cicloviajero.

Por Andrés Ruggeri aruggeri@ciclismoxxi.com.ar Experto en Cicloviajes Dio la Vuelta al Mundo en Tándem y recorrió América Latina.

MANUAL DEL CICLOVIAJERO

EMPEZANDO LOS CARACOLES EN EL CRUCE DE LOS ANDES

80

La montaña es uno de los mayores desafíos para cualquier ciclista, un territorio temido por su dureza y, al mismo tiempo, un obstáculo, que cuando se supera produce el orgullo de haber podido sobrepasarlo. Para el pedalista viajero, con su pesado equipaje, la dificultad se extrema, a pesar de lo cual los terrenos montañosos suelen estar en la mayoría de los circuitos que atraen a los viajantes. El cruce de cordilleras, los valles serranos, los altiplanos y la altura convocan a los aventureros más que las abúlicas planicies que se repiten monótonas por decenas o cientos de kilómetros. Pedalear para arriba es, aunque parezca una contradicción, uno de los mayores

sufrimientos y placeres del ciclista. Prácticamente no hay viaje que se precie que no atraviese algún paso de montaña o bordee algún cordón serrano, suba alguna pendiente que, de acuerdo al nivel del pedalista, se presente como imposible y que, después de algún tiempo de padecimiento, aparezca el alivio de la bajada y la satisfacción de haberla pasado. Todos los amantes de este deporte hemos sentido alguna vez esa sensación al enfrentar una larga cuesta, esperando ansiosamente el declive y, al llegar a la cima, la alegría de estar allí arriba sobre la bicicleta, con el sólo esfuerzo de nuestras piernas y pulmones. Pero también la montaña presenta desafíos extremos al cicloviajero, especial-

mente cuando se trata de elevaciones que nos ponen en situación de enfrentar el apunamiento -o mal de altura-, con la consecuente falta de oxígeno que caracteriza a la atmósfera de los terrenos a gran altitud y que afecta el rendimiento físico tanto como nuestro estado de salud general, y, en algunos casos, hasta poniendo en riesgo nuestro propio cuerpo. La montaña, además del desafío de pedalear contra la gravedad y la altura, implica el sacrificio de pedalear en rutas generalmente angostas y a veces peligrosas, de enfrentar no sólo subidas sino también vertiginosas bajadas y, a veces, fríos de magnitud, aridez y escasez de suministros.


Pedalear en subida

Una de las grandes dificultades que enfrenta el cicloviajero que no está acostumbrado a subir grandes cuestas es encontrar la cadencia de pedaleo adecuada, es decir, la que puede soportar para poder completar el ascenso sin parar a tomar aire cada dos por tres. Esto no es un problema para quienes tienen experiencia en la montaña, pero es frecuentemente el principal dolor de cabeza de los principiantes, acostumbrados a un ritmo en el llano que no pueden llevar en la subida, que muchas veces tratan de avanzar rápido a fuerza de piernas y se encuentran agotados y con el corazón y los pulmones a punto de explotar en pocos minutos cuando la ruta se empina. No es

LA CUESTA DE MIRANDA, LA RIOJA

lo mismo enfrentar elevaciones de pocos metros que, aunque estemos a punto de reventar, las podemos completar antes de que el esfuerzo se haga insoportable, que largos ascensos que son imposibles de experimentar en zonas de llanura y que se extienden por largas distancias. Una cuesta de montaña de más de dos o tres kilómetros, dependiendo del ángulo del desnivel, nos va a poner en la situación de buscar el desarrollo más conveniente y que podamos soportar mover sin acelerar demasiado el ritmo cardíaco y la respiración. El esfuerzo obliga al corazón a trabajar más rápido para bombear la sangre que lleva el oxígeno que necesitamos, y los pulmones necesitan más aire para suministrar al organismo. Todo se vuelve más duro y, llevando el peso suplementario de la carga, una pendiente con un ángulo de más del 8 o 10 % se convierte lo suficientemente áspera como para olvidarse de toda veleidad de vertiginoso ascenso. El ciclista tiene que dejar de lado las velocidades y las referencias del llano o terrenos más favorables y pensar con la cabeza fría qué ritmo puede aguantar y sostener por el tiempo necesario para completar la cuesta. Ese tiempo necesario puede ser mucho: una subida muy empinada de unos diez kilómetros a una celeridad de 6 km/h – algo que para el pedalista que anda en el plano y sin peso le resulta inimaginable- nos va a llevar casi dos horas, y una inclinación como la de Lipán, que asciende 2100 metros en 42 kilómetros, nos puede demandar entre 6 y 8 horas de pedaleo neto, sin contar paradas de descanso o comidas. Entonces, para hacer grandes cuestas hay que tener una buena dosis de paciencia además de un buen estado de entrenamiento. No se trata solamente de pedalear sino de saber administrar el esfuerzo y, aunque

suene masoquista, el sufrimiento, para que éste no sea más de la cuenta. De alguna manera, se sube con las piernas pero también, y más que en la mayoría de las circunstancias de un viaje en bicicleta, con la cabeza. Por eso es importante estar preparado para lo que nos espera en la ruta, y es una gran imprevisión enfrentar caminos de montaña sin saber a ciencia cierta qué es lo que se va a escalar, porque eso puede llevar a errores de apreciación que desmoralizan: si uno piensa que va a trepar fácil la Cordillera de los Andes por el paso Los Libertadores, en Mendoza, porque cruzó sin problemas el Futaleufú en el sur, va a cometer uno de estos yerros, pues no es lo mismo superar un paso patagónico, que tiene a lo sumo 20 kilómetros de subida continua, que un cruce que llega a los 3200 msnm donde vamos a subir a lo largo de 150 kilómetros. Entonces, como de costumbre, lo importante es prever y planificar. No sólo la magnitud del ascenso, sino el resto de las circunstancias que después de varios números de este Manual ya tenemos bastante claras: dónde aprovisionarse, cada cuántos kilómetros conseguir agua, en qué lugar hacer noche, el tipo de camino, etc. Para esto hay que tener buenos mapas y algunos datos fundamentales: a qué altura comienza y finaliza el ascenso, para poder calcular el desnivel e imaginarse de alguna forma cómo será la subida, para dimensionar también las distancias. No es lo mismo 10 kilómetros en llano que en montaña en una cuesta que nos lleve de los 1200 a los 1800 metros de altitud sobre el nivel del mar (unos 800 metros de desnivel contra a lo sumo 20 o 30 en la planicie), pues en vez de ir a la velocidad media acostumbrada, vamos a subir a una celeridad sustancialmente menor, los tiempos se van a prolongar y un mal cálculo nos puede llevar a quedarnos sin agua y comida, o a no llegar al lugar de descanso antes del anochecer. Aunque no es indispensable (yo, de hecho, casi nunca lo tuve) un altímetro o un GPS para medir la altitud puede ser útil, al indicarnos cuánto ascendimos y todo lo qué nos falta, lo que combinado con la medición del recorrido que nos da cualquier ciclocomputador nos entregará una idea precisa no sólo de cuánto queda por escalar sino de la dificultad de lo que resta.

Terrenos difíciles para subir y para bajar

Cómo cualquiera se puede imaginar, la dificultad de los ascensos se multiplica de acuerdo a la calidad - o falta de ella- de los caminos. Varias de las cuestas míticas de la

81 81


MANUAL DEL CICLOVIAJERO

PASO DE LOS LIBERTADORES, ATRAVESANDO UNO DE LOS COBERTIZOS DEL LADO CHILENO

82

Argentina son caminos de ripio, algunos de ellos de muy escaso mantenimiento por lo agreste de la zona, como el Abra del Acay (que es considerado el paso rutero más alto de América, aunque existen otros más elevados en zonas andinas de distintos países) o algunos pasajes cordilleranos muy prominentes en San Juan, La Rioja y Catamarca. Otros transitan regiones desérticas, como la de Jama, aunque desde hace unos años está asfaltada. Subir en ripio suma, al esfuerzo de hacerlo, la falta de tracción en algunas partes, más los pozos y las piedras. De todos modos, cuando el ascenso es fuerte, la diferencia de velocidad es poca con el pavimento. Lo que sí puede ocasionar es algún gasto extra de energía para esquivar o incluso pasar por encima de los cantos, lo que a veces nos puede bajar de la bicicleta. Ya que mencionamos esto último, es importante tratar de no descender de la bici y andar a pie empujándola, salvo que nos sea realmente imposible continuar pedaleando. Aunque avancemos a muy poca celeridad, hay que tener en cuenta que caminando también subimos, y para colmo con una bici pesada por la carga. De mejorar el terreno, puede ser que no nos demos cuenta de ello si vamos a pié y no poder aprovechar entonces una disminución de la pendiente que acelere nuestro ascenso, por más ligera que sea esta merma. No hay gran diferencia ente ir a 33 y 35 kilómetros por hora, pero sí entre 5 y 8. Pero más difícil que ascender en ripio puede ser descender. Cuando estamos subiendo, lo que más deseamos es que se acabe la tortura y empiece pronto la bajada, pero cuando empezamos a declinar nos enfrentamos, muchas veces, a una situación que tiene sus riesgos. La bicicleta cargada (y peor aún si en vez de alforjas vamos con

tráiler) tiene una estabilidad mucho más precaria a alta velocidad que la bici en condiciones normales. Por eso hay que estar muy atentos a las circunstancias del camino y de la superficie para evitar caernos

y mucho más si la bajada es sobre ripio o tierra. Es que la irregularidad del área puede dar con nuestros cuerpos en el piso en cuestión de segundos. Cabe destacar que en algunos de estos descensos vamos bordeando peligrosos precipicios. El cansancio de la subida puede jugar una mala pasada al disminuir nuestros reflejos y aumentar la ansiedad por bajar. Hay que prestar especial atención a las piedras sueltas y a los pozos, y también hay que tener mucho cuidado al cambiar de huella en las rutas de ripio, ya que podemos irnos al suelo al derrapar la rueda sobre el montículo de tierra y roquitas que se acumula en ellas. Por último, si estamos a gran altura sobre el nivel del mar, también podemos perder reflejos y concentración si la falta de oxígeno nos afectó. Sobre las circunstancias del pedaleo en elevación (a más de 3000 msnm) nos vamos a referir en el próximo número de Ciclismo XXI.

EL PASO DE JAMA DEL LADO CHILENO, A 4800 msnm

ACLARACIÓN En el número anterior (revista 60) salió mal publicado el final de la nota Manual del Cicloviajero, en la cual lo correcto sería que culmine en esta frase:

“En realidad, si se tienen en cuenta estas cosas y las particularidades de cada zona, atravesar el Amazonas u otras grandes forestas puede ser una experiencia única: la de ver el despliegue de la naturaleza en su máxima expresión y poder pasar por allí sin dejar huella, respetando a sus gentes, plantas y animales.”


HERMANDAD

NOVATO

Hola muchachos, muy buena la revista. Gracias por lo que hacen por el Ciclismo argento. Les comento que estamos formando un equipo con mis hermanos, con intenciones de correr algunas de las carreras más importantes del país que tengan como máximo tres días, ya que por las distancias, se nos complica un poco. Pero especialmente queremos correr la tradicional Vuelta al Valle 2010 y el Campeonato Argentino. También les adelanto que el 25 de abril próximo se llevará a cabo en nuestra ciudad la Vuelta a la Manzana. De más esta decirles que los esperamos y estamos a vuestra disposición.

Hola, soy un novato en el Ciclismo. Tras varios meses de interés por este deporte, por fin, pude comprarme una bici de carrera y comenzar a entrenar. Pero bueno todavía me hace falta equiparme y me gustaría mucho y, además, me vendría muy bien ganarme la camiseta de La vuelta Master de Neuquén. De esa forma tendría mi primera camiseta de ciclista. Muchas Gracias.

Milton Bravo miltonandres@yahoo.com.ar General Roca, Río Negro

Rodrigo Navarro navarrorodrigo@hotmail.com Adrogué, Buenos Aires

SEGUIDOR DE MTB Muy bueno el programa, me gustaría que pasasen mas de MTB. Saludos Martín Guerrasio martin_bahia_blanca@hotmail.com Bahía Blanca, Buenos Aires

CONECTADO No me pierdo los programas de la televisión. Soy fanático y siempre estoy revisando la página para ver los resultados de las carreras y todos los lugares que cubren. Además, soy ciclista aficionado rutero. Por último quiero felicitarlos porque la página web es muy buena y completa. Alberto Sid alberto_sid@hotmail.com Entre Ríos

POR AMOR Me gusta el programa, lo veo todos los sábados. Me encantaría ganarme esta camiseta porque amo el Ciclismo. Un saludo para toda la gente de Salta ‘La linda’. Abrazos para todos. Eduardo Raúl Silvestre eduardo_reyescorpion@hotmail.com Salta, Salta

FANÁTICO DE LA DUPLA Buenísimo el programa son unos capos los dos. Sigan así con las mismas pilas. Un abrazo humilde. Germán Cantoni gercan82@hotmail.com La Trenel, La Pampa

DESDE CANADÁ Agradecería si alguien me podría informar el correo electrónico del señor de Pergamino Hugo Pratissoli. Al parecer tenemos el mismo nombre y quisiera saber si hay parentesco. Cualquier información será apreciada.

JUJUY A PLENO

Hugo Pratissoli hugofs1@aol.com Toronto, Cánada

Hola, el programa del sábado estuvo bueno. Me gustó lo del MTB. Les comento que se corrió la primera fecha del provincial de Jujuy con el Rally de Monterrico de 49 kilómetros, con mucho barro y ríos crecidos. Además, el domingo 28 de marzo se desarrolló en Metán, Salta, la jornada inauguralde XC por el regional y fueron varios jujeños a competir. Chau, hasta siempre. Julio César Anachuri julio-anach-08@hotmail.com El Carmen, Jujuy

CORREO DE LECTORES

GRAN FAMILIA

84

Es un orgullo pertenecer a una familia de capos en el Ciclismo. Saludos Gabriela Azul Lucero San Pedro, Buenos Aires

APOYO Saludos gente, sigan así con la revista y la página. Es lo que le hace bien a nuestro deporte. Jorge Maldonado malenitabike@gmail.com Olavarría, Buenos Aires

CLASIFICADOS Nacho Ruano vende BICICLETA DE RUTA Además, busca adquirir otra que se ajuste a sus necesidades y talla. Mientras tanto continuará entrenando con la pistera que le facilita Daniel Fernández del Grupo PM de Zárate. PRIVITERA RUTA TALLA 50 Shimano 105 Asiento Turbo 4 Ruedas Campagnolo Cubiertas en muy buen estado Cuadro color plata, azul y rojo La paso al mismo valor ruanodaniel@yahoo.com.ar Teléfono: (011) 4844-0396 / 1436500728.


RURAL BIKE/ RALLY/ RUTA Y PISTA/ MOUNTAIN BIKE/ BICICROSS MARZO-ABRIL Sábado 27 de marzo RUTA Y PISTA CAMPEONATO SALTEÑO DE CICLISMO – Salta. ELITE: JAVIER SALAS, R. Abud y A. Von Leipzing. SUB 23: RAFAEL DELGADO, C. Díaz y N. Hernández. MASTER A: MARCELO OLIVARES, R. Juárez y D. Chalabe. CICLISMO EN LANÚS – Lanús, Buenos Aires. ELITE: ELBIO ALBORZÉN, M. Fenocchio y D. López. MASTER B: MIGUEL OVIEDO, U. Ca y V. Mancini. MASTER C: ANTONIO NESCI, A. Recalde y J Lafauci. MASTER D: CARLOS FLORES, R. Corrales y N. Martínez. MASTER E: ÁNGEL PALACIOS, J. López y M. Del Valle. CATEGORÍA 96/97: MATÍAS ALBERTELLI, E. Trinajstic y E. Ramírez. CATEGORÍA 98/99: EZEQUIEL VILLARREAL, E. López. CATEGORÍA 00/01: FEDERICO VILLARREAL, J. Albertelli. CATEGORÍA 02/03: ARIEL ROMERO, L. Contreras. PROMOCIONALES: DANIEL OGA, D. Martínez y M. Canil. DAMAS: ANA PAREDES.

CATEGORÍA 94/95: JUAN SERRANO, E. Bauer y F. Godoy. CATEGORÍA 96/97: MARCOS PERALTA, W. Bravo y E. Nuzz. PROMOCIONALES: MAURO IBÁÑEZ, B. Valiero y G. Romero. CICLISMO EN QUILMES – Quilmes, Buenos Aires. LIBRES: HUGO CABRAL, G. Gastaldi y M. Almirón. MASTER B: JUAN YOUNG, A. Ramundo y M. Oviedo. MASTER C: EDUARDO GRIGIONI, J. Pringles y J. Tiberi. MASTER D: RODOLFO PÉREZ, A. De Luca y E. Martínez. PROMOCIONALES: MARIANO FABEIRO, N. Pallares y M. Leveroni. CICLISMO EN NAVARRO – Navarro, Buenos Aires. ELITE: JULIÁN GADAY, C. Castañeda y J. Galván. MASTER B: FRANCISCO POGER, J. Lucio y J. Saveglio. MASTER C: MARIO AVACA, R. Braco y J. Constantino. MASTER D: HÉCTOR REYNA, J. Aimar y A. García. PROMOCIONALES: CÉSAR FERNÁNDEZ, A. Blanco y L. Velázquez.

CICLISMO EN OLAVARRÍA – Olavarría, Buenos Aires. ELITE: MARCOS SOSA, M. Galván y P. Castro. MASTER B: LUIS CEJAS, R. Martínez y D. Grela. CICLISMO EN LA PLATA – La MASTER C: FRANCISCO POSSE, Plata, Buenos Aires. G. Torchia y P. Pagano. MASTER ELITE: CÉSAR MUÑOZ, J. AstiaD: JUAN FERNÁNDEZ, D. Luna sarán y P. Blanco. MASTER A Y B: DIEGO LANGONI, D. Cottet y E. y C. Cabrera. JUVENILES: BRIAN Huber. MASTER C: CARLOS MAR- HERNÁNDEZ, R. Amoroso y B. Vales. CATEGORÍA 96/97: MARTÍN TÍNEZ, C. Baldasso y W. Mirabal. MASTER D: ROQUE ALMIRÓN, R. AZIMONTI, E. Dastugue y F. Tello. CATEGORÍA 98/99: JEREMÍAS Ortiz y N. García. GOYA, A. Ferro y L. Bustamante. CATEGORÍA 00/01: LAUTARO CICLISMO EN LOBOS – Lobos, ARIAS, L. Passarello. CATEGORÍA Buenos Aires. 02/03: AGUSTÍN BELANUNZAELITE: JULIÁN GADAY, L. RÁN, S. Martínez y C. Bustamante. Eizmendi y P. Castro. MASTER A Y B: ROBERTO RUSCIONELLI, M. PROMOCIONALES: ANGEL LEAL, D. Ponce y C. Velázquez. García y J. Savellio. MASTER C Y D: FRANCISCO POGER, M. Avacca y J. Romero. JUVENILES: LUCAS CICLISMO EN SAN NICOLÁS – San Nicolás, Buenos Aires. GADAY, L. Velázquez y A. Sívori. ELITE: JUAN VILLARROEL, E. CATEGORÍA 96/97: FEDERICO Berasaluce y A. Leguizamón. VIVAS, M. Pacheco y R. Garino. MASTER B: RUBÉN GONZÁLEZ, CATEGORÍA 98/99: SEBASTIÁN A. Nesci y J. Rivero. MASTER C: GOÑI, S. Eizmendi y C. Ojeda. RICARDO RODRÍGUEZ, R. ArrosCATEGORÍA 00/01: SEBASTIÁN pide y O. Mandarino. MASTER D: GOÑI, S. Guisande y L. CattuRUBÉN MORALES, J. Córdoba y retti. CATEGORÍA 02/03: PABLO MENCHACA, F. Loza y N. Reynoso. M. Spadone. JUVENILES: FRANCO CATEGORÍA 04/05: LUCAS SANZ, SARRACHINE, A. Ovando y H. L. Ponce y J. Logarzo. PROMOCIO- Velázquez. CATEGORÍA 96/97: NALES: MATÍAS VILLARROEL, D. LEÓN RODRÍGUEZ, J. Canova y L. Ramírez. CATEGORÍA 98/99: Risso y C. Blanco. IVÁN RUIZ, F. Victorio y A. Aquino. CICLISMO EN SAN PEDRO – San CATEGORÍA 00/01: VALENTÍN CORREA, B. Drascovich y M. Pedro, Buenos Aires. Gorbarán. CATEGORÍA 02/03: ELITE: LUCAS CARDOSO, J. Barragán y F. Corvalán. VETERANOS: LUCIANO CORREA, J. Bustos y M. Fernández. PROMOCIONALES: SANTOS OLIVO, H. Dallochio y DIEGO MASSARI, F. Hereñú y J. L. Parera. PROMOCIONALES: Galassi. DARÍO CHIARELLA, R. Peralta y S. Machia. INACTIVOS: FACUNDO Viernes 2 de abril ARPÍA, C. Mondinali y M. Teofilo. DEBUTANTES: GONZALO ANDRADE, R. Fernández y J. Almirón. RUTA Y PISTA

MENORES: EZEQUIEL CISNEROS, Domingo 4 de abril D. Leguizamón y S. Lamagna. RUTA Y PISTA CICLISMO EN TAPALQUÉ – TapalCAMPEONATO ARGENTINO DE qué, Buenos Aires. RUTA – San Juan. ELITE: JUAN TELMO FERNÁNPELOTÓN ELITE: JORGE PI, L. DEZ, L. Galván y N. Maineri. Messineo y P. González. PELOTÓN MASTER A: JULIO ESTRADA, M. SUB 23: AGUSTÍN FRAYSSE, J. García y A. Azimonti. MASTER B: Astiasarán y G. Tivani. PELOTÓN GUSTAVO BRUNO, F. Posse y M. Díaz. MASTER C: JOSÉ ROMERO, DAMAS: MARCELA ZÁRATE, G. Zárate y T. Castro. CONTRARREJ. Sosa y O. Hernández. MASTER LOJ ELITE: MATÍAS MÉDICI, J. D: PEDRO LEMDE, D. Luna y C. Giacinti y L. Messineo. CONTRACabrera. CATEGORÍA 93/94/95: RENZO AMOROSO, M. Galván y B. RRELOJ SUB 23: SERGIO GODOY, Vales. CATEGORÍA 96/97: MARTÍN R. Mastrángelo y M. Agostini. CONTRARRELOJ DAMAS: VALEAZIMONTI, M. Dufau y E. Dastugue. CATEGORÍA 98/99: JEREMÍAS RIA MULLER, T. Castro y A. Arias. GOYA, G. Seoane y C. Ojeda. CICLISMO EN AYACUCHO – AyaCATEGORÍA 00/01: LAUTARO cucho, Buenos Aires. ARIAS, R. Spolda y L. Passarello. CATEGORÍA 02/03: ALAN RICCI, J. ELITE: JUAN CURUCHET, P. Martínez y G. Burgos. CATEGORÍA Castro y N. Maineri. MASTER B: FRANCISCO SURDO, G. Gómez 04/05: FACUNDO ASTERRIE. y G. Tobal. MASTER C: EDUARPROMOCIONALES: FACUNDO DO SOLÍS, F. Posse y L. Afonso. FERNÁNDEZ, M. Velázquez y V. MASTER D: EDUARDO ROCA, R. Ibarra. Álvarez y P. Arrozeres. JUVENILES: BRIAN VALES, R. Amoroso Sábado 3 de abril y M. Galván. CATEGORÍA 96/97: MAURO SANTO, B. Bonzón y E. RUTA Y PISTA Dastugue. CATEGORÍA 98/99: LUCIANO FERRO, C. Copello y L. CICLISMO EN SALTO – Salto, Bustamante. CATEGORÍA 02/03: Buenos Aires. AGOITZ BELAUNZARÁN. AFIELITE: SEBASTIÁN CANCIO, J. Fernández y A. Leguizamón. MAS- CIONADOS A: OSCAR MARCO, R. Argel y G. Porta. AFICIONADOS B: TER B Y C: GUSTAVO PADAY, A. Zucarelli y M. Macchi. MASTER D: MARCELO MARTÍNEZ, A. Torres y DANIEL DISANTO, M. Spadone y A. L. Sequeira Bustos. JUVENILES: SEBASTIÁN TRILLINI, M. Godoy y J. García. PROMOCIONALES: CLAUDIO CASTAÑEDA, N. Rivas y F. Hereñú. DEBUTANTES: JUAN PÉREZ, G. Forti y M. Aliendro.

CICLISMO EN SALTO – Salto, Buenos Aires. ELITE: JORGE SOSA, J. Fernández y L. Svelicich. MASTER B Y C: EDUARDO HUBER, R. González y A. Fiotti. MASTER D: MIGUEL SPADONE, J. Vasallo y J. Córdoba. JUCICLISMO EN LANÚS – Lanús, VENILES: HUGO VELÁZQUEZ, A. Buenos Aires. Ovando y N. Quiroga. CATEGORÍA ELITE: MIGUEL MONTES, S. 96/97: PATRICIO MCLOUGHLING, Artigas y F. Buchanan. MASTER F. Barrios y J. Cánova. INFANTIB: MIGUEL OVIEDO, V. Vaucini y M. LES: JUAN RODRÍGUEZ, L. Correa Mena. MASTER C1: MIGUEL TOy E. Panelo. PROMOCIONALES: RRES, E. Gualtieri y L. Sangrivoli. NICOLÁS RIVAS, C. Castañeda MASTER C2: EDUARDO GUALy F. Hereñú. AFICIONADOS TIERI, J. Vellutato y R. Recalde. MENORES: MATÍAS VILLARRUEL, MASTER D1: CARLOS REYBAUD, C. Busti y J. Pérez. AFICIONADOS M. Moreno y N. Martínez. MASTER MAYORES: DANIEL LEDESMA, S. D2: MIGUEL MORENO, O. RodríPonce y R. Calvigioni. guez y E. Martínez. MASTER E: ANGEL PALACIOS, J. López y M. CICLISMO EN ROSARIO DE LA Del Valle. PROMOCIONALES: NI- FRONTERA – Rosario de la FronCOLÁS FERNÁNDEZ, D. Oga y D. tera, Salta. Martínez. DAMAS: JANIL PONCE. ELITE: DIEGO PORTAL, C. Castillo y G. Díaz. MASTER B: MARCELO CICLISMO EN OLAVARRÍA – Ola- MOZZANO, S. Mealla y D. Macías. varría, Buenos Aires. MASTER C: ÁNGEL ROMANO, D. ELITE: MARCELO GALVÁN, M. Díaz y E. Palmisano. PROMOCIOGalván y A. Galván. MASTER B: NALES: ALEX DÍAZ, C. Reinoso y FRANCISCO POSSE, F. Kessler y J. M. Laguna. Menchi. PROMOCIONALES: JUAN GUNDEL, H. Páramo y H. Bahía. MOUNTAIN BIKE

CICLISMO EN LOBOS – Lobos, Buenos Aires. ELITE: GUIDO DAPELO, F. Cruz Robledo y J. Alegre. MASTER A Y B: DANIEL LUNA, F. Valerga y M. Puyo. MASTER C Y D: JUAN MACICLISMO EN LINCOLN – Lincoln, RON, P. Aliendez y O. Mandarino. Domingo 28 de marzo JUVENILES: JAVIER REYES, L. VeBuenos Aires. ELITE: DIEGO TAMAME, L. Castro lázquez y F. Barrionuevo. CATEGORUTA Y PISTA y D. Defelice. MASTER B: GASTÓN RÍA 96/97: RICARDO GARINO, L. Eizmendi y A. Iglesias. CATEGORÍA BRANDÁN, O. Rivero y D. Sosa. 22º GRAN PREMIO CARLOS 98/99: SEBASTIÁN EIZMENDI, S. MASTER C: PABLO PÉREZ, J. FEDERICK – Paraná, Entre Ríos. Constantino y J. Damico. MASTER Goñi y F. Loza. CATEGORÍA 00/01: ELITE: SERGIO CÉLIZ, T. Gil y G. D: ANTONIO BUSTOS, P. Cantarini. JUAN RODRÍGUEZ, S. Luna y V. Leandri. MASTER B: CARLOS DODERA, J. Sandoval y M. Huerga. INFANTILES: VALENTÍN AHUMA- Ahumada. CATEGORÍA 02/03: DA, J. Adami. PROMOCIONALES: MATÍAS CHÁVEZ, P. Menchaca y MASTER C: PEDRO CAINO, R. ARIEL FERREYRA, H. Aguilar F. Loza. CATEGORÍA 04/05: LUCAS Gutiérrez y R. Azarloza. MASTER D: ERICA PERALTA, M. Rabifetti y y D. Cabrera. DEBUTANTES SANZ, L. Ponce y J. Logarzo. PROM. Purgat. JUVENILES: NICOLÁS MAYORES: SERGIO LAMAGNA, J. MOCIONALES: JAVIER JUNCO, J. HERRERA, F. Vechi y G. Escalada. Panelo y G. Micheli. DEBUTANTES Fuse y M. Barral.

FESTY BIKE DE LA GRANJA – La Granja, Córdoba. DESCENSO: ELITE: SANTIAGO DE SANTIAGO, F. Gelada y P. Noriega. JUVENILES: MIGUEL QUINTEROS, N. Belli y B. Dandrea. CADETES: GERMÁN CÁCERES. MENORES: GONZALO ARTAL, A. Balbo y G. Gaido. MASTERS: SERGIO PINTOS, M. Wuhr y D. Ruiz de Olano. LOCALES: LUCAS CAMAÑO, G. Coscano y J. Rueda. SEMIRRÍGIDA MENOR: JAVIER CENA, A. Santone y R. Maio. SEMIRRÍGIDA MAYOR: LEANDRO ROULET, E. Moyano y E. Spinelli. DUAL SLALOM: ELITE: GONZALO IRUSTA, F. Gelada y P. Noriega. JUVENILES: LUCIANO IBSTRAIBIZER, M. Quinteros y A. Rosales.

MENORES: GUSTAVO GAIDO, L. Camagno y G. Farías. MASTERS: PABLO CINGOLANI, S. Pintos y C. Heredia. LOCALES: EZEQUIEL COZZANI, G. Coseano y F. Loza. SEMIRRÍGIDA MAYOR: LUCIANO ÁVILA, D. Sphar. SEMIRRÍGIDA MENOR: JAVIER CENA, A. Santone y N. Jusnutdinov. RALLY: ELITE: MARCOS CAMPOS, D. Pettina y G. Carena. SUB 23: MICHAEL ITURRIA, M. Fernández y M. Aspitia. JUVENILES: SERGIO NIEVA, A. Daino y J. Corrales. MENORES: URIEL AMBROSICH, M. Moyano y L. Camaño. MASTER A: DANIEL DE ROCCO, M. Cingolani y F. Fontana. MASTER B: RICARDO SORIA, M. Artal y C. Bogunovich. MASTER C: VÍCTOR SANMARTINO, A. Maldonado y S. Castaño. MASTER D: LUIS LAZARTE. PROMOCIONALES: PABLO NORIEGA, W. Balich y B. Dandrea. DAMAS: CAROLINA MALDONADO, M. Gil. 2ª FECHA CAMPEONATO INTA MTB – Castelar, Buenos Aires. ELITE: CATRIEL SOTO, M. Franzoi y R. Hostein. SUB 23: NICOLÁS LENCINA, A. Prisliski y J. Zabal. MASTER A: EMILIANO ZACARÍAS, M. Del Bello y W. Cirer. MASTER B: MARIO JIMÉNEZ, P. Alías y R. Berdún. MASTER C: JORGE BOGADO, C. Martínez y R. Fuxz. MASTER D: NÉSTOR APARICIO. DESAFÍO DOS CERROS – Cerro Catedral, Río Negro. ELITE: LUCIANO CARACCIOLI, C. Ranquehue y D. Gasco. JUVENILES: MARCOS LEÓN, J. Colombo y D. Heredia. MASTER: GUSTAVO LEÓN, S. Campos y C. Curipán. SENIOR: NICOLÁS ALFAGEME, M. Del Agua y R. Forcinito. VETERANOS: DANIEL MARCHENA, P. Adrión y C. Viane. DAMAS: LORENA FERNÁNDEZ, N. Delgado y J. Sánchez. 1ª FECHA CAMPEONATO ENTRERRIANO DE MTB – Concordia, Entre Ríos. ELITE: MILTON WYNANTS, D. Centurión y S. Frossard. SUB 23: ENRIQUE PECULIO, P. Gugliotti y C. Díaz. JUVENILES: KEVIN SANTANA, S. Cámpora y C. Belgheretti. PREJUVENILES: LEANDRO BÁEZ, J. Pereyra y A. Orlandi. MENORES: NICOLÁS PETELÍN, N. Sorondo y J. Pereira. MASTER A: ROBER PEREIRA, O. Zambón y M. Castrillón. MASTER B1: OMAR PETELÍN, I. Giudice y M. Cettour. MASTER B2: LUIS MALARINI, R. Candia y R. Hormiztegui. MASTER C1: HÉCTOR AMENGUAL, M. Jaúregui y A. Racua. MASTER C2: OSCAR GUGLIOTTI, J. Lorenzatto y J. Premat. MASTER D: EDUARDO VELÁZQUEZ, O. Pruzzo y C. Olmedo. PROMOCIONALES: PABLO FERREYRA, S. González y D. Burrueta. RURAL BIKE 8º RURAL BIKE ROMPEPIERNAS – Junín, Buenos Aires. ELITE: CARLOS DI NARDO, D. Sentín y J. Pecochea. MASTER A1: NÉSTOR VILLARINO, R. Lescoulie y L. Ludueña. MASTER A2: DIEGO PERALTA, G. Nieto y L. Marcantonio. MASTER B1: CÉSAR NANCO, M. Russo y F. Cianci. MASTER B2: DANIEL STREET, R. Leal y J. Coñequir. MASTER C1: NÉSTOR MORENA, A. Ayala y E. Bonafini. MASTER C2: PEDRO SAHA

85


RURAL BIKE/ RALLY/ RUTA Y PISTA/ MOUNTAIN BIKE/ BICICROSS RREA, J. González y J. Giménez. MASTER D: JORGE FULGENCI, O. Lozano y J. Losada. MENORES: MANUEL COLOMBINI, J. Seput y A. Obrador. PROMOCIONALES: FEDERICO VIERA, L. Piguin y G. Coria. DAMAS ELITE: CLAUDIA TELLO, N. Armanino. DAMAS MASTER: PATRICIA GOROSITO, C. Escobar y R. Frascino. 1ª FECHA REGIONAL CÓRDOBA, LA PAMPA Y BUENOS AIRES – General Pico, La Pampa. GENERAL: JUAN ZIGLER, E. Frías y P. Marconi. JUVENILES: EMILIO GOBATTO, M. Robira y M. Prieto. MENORES: SANTIAGO BAS, T. Moyano y A. Gadux. MASTER A: JUAN JUARISTI, L. Otiñano y R. Bas. MASTER B: RUBÉN ROBLEDO, J. Núñez y F. Crudele. MASTER C: ALDO VIDELA, J. Eyheramono y H. Brizuela. MASTER D: MIGUEL SÁNCHEZ, A. Echenique y O. Corgniatti. MASTER E: ANTONIO LEDESMA, A. Giachino. DAMAS: GLADYS VERDUGO, M. Verdugo y A. Manago. RURAL BIKE LA PORTEÑA – Lobos, Buenos Aires. ELITE: DAMIÁN RUPERO, M. Ojeda y M. Rubatino. MAYORES DE 30: RAÚL MOLINO, F. Bilo y L. Demicheli. MAYORES DE 40: MARCELO ANDARA, A. Udine y R. Aguilera. MAYORES DE 45: MIGUEL MARGUES, D. Cruz y M. Tolosa. MAYORES DE 50: JOSÉ DUPRÁ, J. Contrera y R. Corrales. MAYORES DE 60: HUMBERTO BERTONI, N. Basso y A. Lorger. DEBUTANTES: LISANDRO SEVILLANO, M. Dons y S. Citerio. DAMAS: ANDREA ETCHEVERRI, P. Viera y G. Salvarezza. Sábado 10 de abril RUTA Y PISTA

PODIOS

CICLISMO EN LANÚS – Lanús, Buenos Aires. ELITE: EMILIO SAN MARTÍN, M. Federico y H. Cabral. MASTER B: MIGUEL OVIEDO, F. Surdo y J. Young. MASTER C1: JORGE FILARDI, A. Nesci y M. Torres. MASTER C2: JOSÉ VELLUTATO, J. Tibelli y J. Haedo. MASTER D1: CARLOS REYBAUD, M. Moreno y C. Flores. MASTER D2: MIGUEL MORENO, C. Flores y O. Rapado. MASTER E: JOSÉ LÓPEZ, A. Palacios y M. Ledesma. CATEGORÍA 96/97: MATÍAS ALBERTELLI, E. Ramírez y C. Canale. CATEGORÍA 98/99: CRISTIAN OJEDA, E. Villarreal y M. Campos. CATEGORÍA 00/01: FEDERICO VILLARREAL, J. Albertelli. PROMOCIONALES: CRISTIAN ZOBONIK, M. Carril y A. Bustos.

86

EXPERTOS 12: JOAQUÍN RÍOS, F. Contini y A. Sampayo. EXPERTOS 11: FRANCO SORIANO, V. Sandiano y C. Carabajal. EXPERTOS 10: MATÍAS BRIZUELA, F. Ríos y I. Cattana. EXPERTOS 9: AGUSTÍN CARABAJAL, D. Ramírez y M. Servera. EXPERTOS 8: STEFANO FINI, F. Maturano y A. Gaetan. EXPERTOS 7: LUCAS POMILIO, G. Daddona y L. Contini. NOVICIOS 17 Y MÁS: MARCOS BOVIO, L. Soriano y C. Bonino. NOVICIOS 15: LUCAS DÍAZ, L. Layús y A. Sanjines. NOVICIOS 14: MATÍAS MÉNDEZ, D. Venteo y N. Neselis. NOVICIOS 13: FRANCO DEL SANTO, J. Distel y F. San Vicente. NOVICIOS 12: MARTÍN LUNA, M. De La Fuente y A. Ruarte. NOVICIOS 11: MATÍAS VIAMONTE, F. Soriano y A. Capello. NOVICIOS 10: VALENTÍN OLGUÍN, L. Castell y F. Abrachece. NOVICIOS 9: MARIANO PALAVECINO, T. Tierno y L. Kowalec. NOVICIOS 8: FERMÍN SCOPPA, E. Fuentes y J. Kollman. NOVICIOS 7: TOMÁS VARGAS, J. Herrera y E. Soriano. NOVICIOS HASTA 6: SANTIAGO MOLINA, J. Brigada y L. Paz. CRUCEROS: DIEGO PICCININI, I. Di Nápoli y D. Izzo. DAMAS ELITE: MARIANA DÍAZ, A. Heredia y A. Fajardo. DAMAS MENORES: CAROLINA PROCOPIO, M. Arjona y M. Cereigido. Domingo 11 de abril RUTA Y PISTA 7º GRAN PREMIO HERMANO MACCHI – Capitán Sarmiento, Buenos Aires. ELITE: JORGE SOSA, F. Pagani y L. Rosas. MASTER A: LEONARDO LÓPEZ, D. Cottet y D. Piñeyro. MASTER B: WALDEMAR REYNA, O. Rivero y A. Bravo. MASTER C: NÉSTOR MACCHI, P. Pérez y A. García. MASTER D: MIGUEL SPADONE, J. Córdoba y D. Di Santo. CATEGORÍA 92/93: FRANCO MARTINS, A. Ovando y F. Sarrachine. CATEGORÍA 94/95: ADRIÁN BOZZINI, L. Zito y J. Beccaglia. CATEGORÍA 96/97: JONATHAN CARPIO, P. MacLoughlin y F. Barrios. CATEGORÍA 98/99: IVÁN RUIZ, T. Carbone y A. Piñero. CATEGORÍA 00/01: JUAN RODRÍGUEZ, E. Ponelo y V. Correa. CATEGORÍA 02/03: LUCIANO CORREA, M. Chávez y J. Paz. CATEGORÍA 04/05: LAUREANO GUILLERMO, F. Osterrieth y S. Filardi. PROMOCIONALES: JULIÁN GALASSI, C. González y E. Álvarez. INACTIVOS: JUAN PÉREZ, C. Pereyra y O. Supiciche.

CICLISMO EN CÓRDOBA – Córdoba, Córdoba. ELITE: DIEGO FONSECA, M. Almada y M. Bustamante. MASTER B: CARLOS SILVA, D. Llanos y E. Basualdo. MASTER C: CARLOS MARTÍNEZ, J. Márquez y J. Colombo. MASTER D Y E: JUAN ANDREATTA, L. Lazarte y H. Pitaro. PROMOCIONALES: JUAN DEMARCHI, A. Peralta y L. Moyano. 3ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL NEA – Corrientes, Corrientes. ELITE: GERMÁN TRAUTNER, D. Asís y D. Benítez. MASTER A: DANIEL BENÍTEZ, C. Nocetti y A. Aranda. MASTER B: MIGUEL BOHLE, S. Martínez y M. Camargo. MASTER C: ÁNGEL LEYES, W. Salas y A. Ortiz. MASTER D: RAMÓN ESCALANTE, H. Sena y E. Martínez. JUNIORS: DARÍO BOHLE, P. Verdún y R. Romero. JUVENILES: SERGIO OJEDA, A. Romero y S. Solís. MENORES: NAHUEL CARDOZO, F. Ferreyra y N. Aguirre. GRAN PREMIO CIUDAD DE TANDIL – Tandil, Buenos Aires. ELITE: JAIME PONCE DE LEÓN, D. Charri y F. Gómez. SUB 23: AGUSTÍN FRAYSSE, D. Charri y A. Latapie. MASTER A: JORGE ARISTA, M. Petovello y G. Aguirre. MASTER B: GUSTAVO BRUNO, N. Varela y G. Arista. MASTER C: FRANCISCO POSSE, E. Solís y L. Biera. MASTER D: PEDRO ARROCERES, M. Lende y E. Bozzolo. CATEGORÍA 93/94/95: MARCOS GALVÁN, F. Minor y R. Olmedo. CATEGORÍA 96/97: ROCÍO POTÍN, L. Ferro y E. Dastugue. PROMOCIONALES: MATÍAS SACUSSI, W. Torres y L. Porta. CICLISMO EN QUILMES – Quilmes, Buenos Aires. ELITE: ELVIO ALBORZÉN, P. González y J. Ríos. MASTER B: ROBERTO FERNÁNDEZ, D. Torres y M. Figueroa. MASTER C: JORGE TIBERI, M. Torres y J. Vellutato. MASTER D: JUAN CARLOS MEDINA, R. Pérez y A. De Luca. PROMOCIONALES: WALTER SHREIBER, D. Oga y J. Meaurio. MOUNTAIN BIKE

CAMPEONATO ARGENTINO DE ENDURANCE – San Luis. ELITE: JUAN PABLO PEREYRA, L. Caraccioli y J. Brizuela. SUB 23: GERMÁN DOHRMANN, R. Sigre y M. Soler. JUVENILES: M. Sapino y E. Castro y J. Reyes. CADETES: DARÍO FERNÁNDEZ, J. Ginart y M. Katafuchi. MASTER A: ALFREDO MEMORIAL RAFAEL BENÍTEZ – LUCERO, G. Facchín y O. García. Paraná, Entre Ríos. MASTER B1: LAUTARO CHÁVEZ, ELITE: DANIEL DEL BARCO, D. M. Manzi y C. Lescoulie. MASTER Aleman y R. Ayala. MASTER B Y B2: JORGE CHANCAY, S. Ferrer y C: RAÚL AZARLOZA, F. Papeti y W. Campos. MASTER C1: LUCAS BMX L. Ardana. MASTER D: JOSÉ MA- GIUSTI, O. Marentes y J. Guajardo. 1ª FECHA CAMPEONATO ARGEN- CHADO, J. Bessone y R. Rabufetti. MASTER C2: ABEL BECCARIA, E. JUVENILES: NICOLÁS HERRERA, Suárez y R. López. MASTER D: ROTINO DE BMX – Vicente López, B. Valiero y G. Romero. CATEGOLANDO ALTAMIRANO, L. Sosa y Buenos Aires. RÍA 94/95: MARIO SOSA, L. Iñiguez C. Fernández. PROMOCIONALES: ELITE: FEDERICO POLO, M. Costigliolo y M. Gelusini. JUNIOR: y N. Mendoza. CATEGORÍA 96/97: CRISTIAN GIULIANO, S. Zeballos DANILO MAGNONI, E. Nuzz y P. y D. Fuentes. DAMAS ELITE: SOGASPAR MANZINI, M. MonteCrossa. CATEGORÍA 98/99: JORGE LEDAD CANNISTRA, I. Gutiérrez negro y L. Alonso. EXPERTOS 17 MACHADO, E. Vázquez y A. Vivas. y N. Fernández. DAMAS MASTER Y MÁS: GERARDO LENCINA, E. CATEGORÍA 00/01: NICOLÁS A: CAROLINA PÉREZ, N. Margara Carames y S. Ilarri. EXPERTOS y N. Núñez. DAMAS MASTER BELTZER, O. Huck y E. Álvarez. 16: MAXIMILIANO RIGOL, C. B: JACQUELINE BRUGNOLI, Córdoba y A. Katogui. EXPERTOS CATEGORÍA 02/03: MANUEL M. Chaud y M. Chávez. DAMAS 15: GONZALO MOLINA, F. Villagra VALIERO, A. Massimini y R. MagJUVENILES: CRIS ANELLO. y I. Bisio. EXPERTOS 14: LAUTARO noni. CATEGORÍA 04/05: TOMÁS DAMAS MENORES: LUCIANA GONZÁLEZ, L. Romero. DAMAS CAPDEVILA, J. Sánchez y J. MENORES: SELENE BARRETO, A. ROLAND. DAMAS PROMOCIONABrezzo. EXPERTOS 13: FACUNLES: MARÍA ANDRADA, M. Jofré y Álvarez y O. Sánchez. DO ROSAS, C. Oros y E. Torres.

M. Morales. CATEGORÍA CIEGOS: JESÚS FRÍAS, J. Olate y M. Olate. CATEGORÍA DISCAPACITADOS MENTALES: PEDRO COBOS, M. Balmaceda y M. González. CATEGORÍA DAMAS SORDAS: PAULA PUGLIESSE, M. Castro. CATEGORÍA DAMAS CIEGAS: NADIA PRETEL, N. Pretel.

Buenos Aires. GENERAL: PABLO MARTORELLI/ JUAN ROBLEDO, S. Romero/F. Palma y F. Sinelli/D. Sinelli. MÁS DE 100 AÑOS: DANIEL GARCÍA/ NÉSTOR MORENA, R. Volpini/C. Broggi y P. Saharrea/J. Ríos. 81 A 100 AÑOS: SERGIO ROMERO/ FABIÁN DI PALMA, D. Larrosa/R. Vasallo y J. Benzo/C. Caminos. 61 1ª FECHA CAMPEONATO REGIO- A 80 AÑOS: PABLO MARTORELLI/ NAL NOA – Raco, Tucumán. JUAN ROBLEDO, F. Sinelli/D. PRO: DANIEL GASCO, J. Hernán- Sinelli y R. Turano/C. Barbalace. dez y G. Quiroga. ELITE: DAVID HASTA 60 AÑOS: ENRIQUE CHAILE, O. Díaz y L. Alicata. ESTÉVEZ/GUSTAVO BERZONI, SUB 23: IGNACIO BUSSO, D. R. Mastrángelo/P. Quiroga y N. Campos y J. Mazzeo. JUVENIAiuto/A. Forgaral. MIXTOS: MALES: MOHAMED ISA MASSA, F. RINA ARCE/CARLOS DI NARDO, Coronel y F. Vera. PREJUVENIL S. Améstico/C. Arce y S. Valdez/F. A: RODRIGO MAMANI, B. Núñez Oliveira. DAMAS: CAROLINA CAy A. Montenegro. PREJUVENIL B: SARINI/MARÍA DEGIA, M. Borre/C. SANTIAGO ACUÑA, R. Montenegro Tagliaferro y L. Canoles/A. Jaime. y C. Casanova. MENORES A: RODRIGO NAVARRO, L. Martínez y C. 2ª FECHA RURAL BIKE SALTEÑO Amado. MENORES B: SANTIAGO – Vaqueros, Salta. GONZÁLEZ, J. Varela y N. Cortes. ELITE: ALEJANDRO GUEVARA, INFANTILES A: MATÍAS CARRIZO, J. Lara y H. López. SUB 19: DAVID L. Coronel y T. Gastaldi. PRE LERA, F. Medina y O. Quiroz. MASINFANTILES: JOSÉ ROCHA, K. TER A: DAVID FRÍAS, E. Cardozo Pizarro y J. Sosa. MOSCAS: JOSÉ y A. Casal. MASTER B: CÉSAR RODRÍGUEZ, L. Rodríguez y V. ZANPANA, D. Castro y B. Coronel. Salvioli. MINI MOSCAS: SANTINO MASTER C: EDUARDO MANRESA, SALVIOLI, T. Montenegro y L. M. López y F. Liendro. PROMOCIORomano. MOSQUITOS: ISAÍAS NALES: MARCELO ONTIVEROS, MOLINA, L. Balvoa y L. Martínez. J. Tejeda y J. Delgado. DAMAS: MASTER B1: MIGUEL RODRÍMARÍA YAPURA, G. Maurell y M. GUEZ, W. Fanjul y J. Zelarayán. Pottinger. MASTER B2: RAÚL LECCESE, J. Corzo y J. Zerda. MASTER 2ª FECHA CAMPEONATO SUQUÍA C1: JESÚS DURÁN, A. Isgut y J. XANAES – La Francia, Córdoba. Darnay. MASTER C2: JORGE DE ELITE: GERÓNIMO BONINO, S. LA ORDEN, L. Alicata y S. Míguez. Roldán y J. Bordillo. JUVENILES: MASTER D: HUGO MARCANERIC RUMACHELLA, A. Leveratton TONIO, F. Quiroz y A. Viruel. MAYO- y C. Fissett. MENORES: PEDRO RES A: RODRIGO MARTÍNEZ, M. MARTÍNEZ, M. Pérez y D. Barbosa. Nanni y D. Barrionuevo. MAYORES MASTER A: GERMÁN FERNÁNB: JULIO POMA, J. Valenzuela y DEZ, G. Almada y N. Aragno. M. Villa. PRINCIPIANTES A: SAN- MASTER B: RICARDO SORIA, M. TIAGO PONCE, I. Díaz y F. Moraiz. Carnero y D. Gauna. MASTER C: PRINCIPIANTES B: MARIO POMA, OSVALDO POCATTI, R. Cuasolo J. Cortes y J. Ballarini. DAMAS y F. Magallanes. MASTER D: ELITE: LEILA LUQUE, A. Apaza FERNANDO GARCÍA, L. Sentini y y C. Biazzo. DAMAS MASTER A: J. Machado. MENORES: NICOLÁS LORENA NARANJO, G. Kutter ALESSIO, J. Bruno y A. Macagno. y M. Auad. DAMAS MASTER B: DAMAS A: MARÍA MARE, N. GUILLERMINA HORGAN, L. Tolmer y M. Baigorria. DAMAS Lacquaniti y C. Sosa. DAMAS B: PATRICIA VAN CAUTEREN, N. MASTER C: CARMINA SEPÚLVE- Siccioli y F. Juárez. DA, V. Aredes y N. Juárez. DAMAS JUVENILES: FIORELLA BOSCH, L. BMX Mikulas y M. Medina. 2ª FECHA CAMPEONATO ARGEN2ª FECHA CAMPEONATO TINO DE BMX – Vicente López, PROVINCIAL MTB – Posadas, Buenos Aires. Misiones. ELITE: RAMIRO MARINO, F. Polo ELITE: SANTIAGO FERNÁNDEZ, y M. Costigliolo. EXPERTOS 17 Y D. Seewald y A. Nahirñak. SUB MÁS: EZEQUIEL CARAMES, G. 23: JOSÉ BENÍTEZ, D. Marchak Lencina, y R. Andresik. EXPERTOS y C. Keller. JUVENILES: HUGO 15 Y 16: GONZALO MOLINA, N. FIEDDLER, F. Benítez y R. Santolini y A. Katogui. EXPERTOS Owczarczyn. CADETES: YONI KE- 13 Y 14: JULIÁN BREZZO, N. Cafa LLER, R. Owczarczyn y J. Quiroz. y A. Molina. EXPERTOS 11 Y 12: MENORES: CÉSAR GALEANO, J. JOAQUÍN RÍOS, G. Bearzi y F. Weiss y E. Katchuk. CATEGORÍA 9 Contini. EXPERTOS 9 Y 10: MATÍAS Y 10 AÑOS: FRANCO DORETO, L. BRIZUELA, I. Cattana y F. CapdeSuárez y N. Berger. CATEGORÍA 7 villa. EXPERTOS 7 Y 8: STEFANO Y 8 AÑOS: LUCAS KELLER, G. Yu- FINI, A. Gaetan y L. Ledesma. rita y J. Pintos. CATEGORÍA 4, 5 Y NOVICIOS 17 Y MÁS: JONATHAN 6 AÑOS: TOMÁS PINTO, L. Suárez BUSTAMANTE, A. Mangano y M. y T. Gava. MASTER A: GERMÁN Quiroga. NOVICIOS 15: LUCAS GAVA, L. Suárez y N. Botcher. DÍAZ, L. Layús y L. Alisardi. MASTER B1: FÉLIX ARGÜELLO. NOVICIOS 14: MATÍAS MÉNDEZ, MASTER B2: JOEL MÉNDEZ, D. Venteo y N. Neselis. NOVICIOS F. Wegert y C. Oliva. MASTER C: 13: FRANCO DEL SANTO, F. San RENÉ SARTORI, D. Kumeresky y Vicente y J. Distel. NOVICIOS L. Zurko. DAMAS ELITE: NANCY 12: MARTÍN LUNA, T. Lugea y PAREDES. DAMAS JUVENILES: A. Ruarte. NOVICIOS 11: MATÍAS AGUSTINA QUIROZ, S. Scheiber y VIAMONTE, F. Soriano y A. Capello. J. Keller. NOVICIOS 10: VALENTÍN OLGUÍN, F. Cartasegna y F. Abrachece. NORURAL BIKE VICIOS 9: MARIANO PALAVECINO, B. Toro y T. Tierno. NOVICIOS 8: CONTRARRELOJ POR PAREJAS FERMÍN SCOPPA, J. Kollman y DE RURAL BIKE – Chivilcoy, F. Nievas. NOVICIOS 7: JULIÁN


HERRERA, T. Vargas y E. Soriano. NOVICIOS HASTA 6: SANTIAGO MOLINA, J. Brigada y L. Paz. CRUCEROS: DIEGO PICCININI, I. Di Nápoli y D. García. DAMAS ELITE: MARIANA DÍAZ, A. Heredia y M. Gelusini. DAMAS MENORES: CAROLINA PROCOPIO, M. Arjona y M. Cereigido. Sábado 17 de abril RUTA Y PISTA CICLISMO EN SAN NICOLÁS – San Nicolás, Buenos Aires. ELITE: ALAN OVANDO, C. Alarcón y A. Pereyra. MASTER B Y C: JUAN RIVERO, D. Vaccari y J. Fontana. MASTER D: PEDRO MARCELINO, O. Mandarino y A. Gómez. DEBUTANTES: JOSÉ VELÁZQUEZ, E. Barcala y M. Ereñu. VETERANOS LOCALES: JOSÉ AGÜERO, H. Rosie y J. Agüero. ANIVERSARIO DE BAHÍA BLANCA – Bahía Blanca, Buenos Aires. ELITE: LEANDRO MESSINEO, C. Martínez y M. Richeze. MASTER B: JUAN CEJAS, E. Rodríguez y S. Isurieta. MASTER C: FRANCISCO POSSE, J. Menchi y R. Martínez. MASTER D: HUGO FLORES, R. Urquijo y C. Musto. JUVENILES: SERGIO PÉREZ. PROMOCIONALES: MARTÍN PORMA, N. Castro y A. Colomba. DAMAS: ANTONELLA SENGER. Domingo 18 de abril RUTA Y PISTA 2ª FECHA COPA NACIONAL INFANTO JUVENIL – San Juan, San Juan. CATEGORÍA 92/93: MATÍAS GATTO, M. Galván y F. Becerra. CATEGORÍA 94: ANDRÉS CHÁVEZ, R. Hausen y F. Tejada. CATEGORÍA 95: GERMÁN TIVANI, V. Domínguez y N. Navarro. CATEGORÍA 96: FEDERICO VIVAS, S. Quiroga y F. Gil Maidana. CATEGORÍA 97: ENZO NOME, D. Magnoni y G. Moya. CATEGORÍA 98: MATÍAS MALLA, J. Avella y F. Cattapan. CATEGORÍA 99: ROBERTO WASHINGTON, I. Ruiz y G. Seoane. CATEGORÍA 00: ANDRÉS FERNÁNDEZ, L. Beeh y J. Aguirre. CATEGORÍA 01: ADRIÁN YAÑEZ, S. Guisande y V. Correa. CATEGORÍA 02: RODRIGO DÍAZ, K. Oyola y A. Alarcón. CATEGORÍA 03/04: LUCIANO CORREA, S. Baquedano y M. Chirino. CATEGORÍA 05/06: MARIANO VERA, M. Guzmán y B. Pereyra. DAMAS MAYORES: JIMENA HIDALGO, A. Nahuelpán y R. Alfaro. DAMAS MENORES: SOLANGE GIL MAIDANA, B. Gómez y G. Carrión. 4ª DOBLE FEDERAL CONCORDIA – Entre Ríos. ELITE: GUSTAVO BORCARD, D. Simiane y G. Agüero. MASTER B: FEDERICO CHIECHER, H. Almada y E. Castro. MASTER C: MIGUEL VÁZQUEZ, F. Carbone y R. Gutiérrez. MASTER D: JORGE BESSONE, J. Martínez y R. Areguatti. PROMOCIONALES: MARTÍN CABEZAS, J. Martínez y L. Chávez. CICLISMO EN RAFAELA – Rafaela, Santa Fe. CATEGORÍA 93/94/95: EMILIANO FORNACIERO, G. Durando y N. Ibáñez. CATEGORÍA 96/97: MARCOS PERALTA, F. Castoldi

RALLY DE MOUNTAIN BIKE EN FERNÁNDEZ DE ORO – Fernández de Oro, Río Negro. ELITE: LUIS MUÑOZ, C. Ranquehue y D. Pereyra. MASTER A: JUAN PABLO RAFFLER, J. Peralta y R. Candia. MASTER B: 1ª VUELTA AL LAGO MASTER – WILLIAMS NORMAN, L. Sepúlveda Chascomús, Buenos Aires. y J. Torres. MASTER C: ROBERTO MASTER A Y PROMOCIONALES: BUSTOS, C. Carreño y R. Pardiño. CRISTIAN SIRI, F. Ghezzi y G. JUVENILES: MAXIMILIANO Donorio. MASTER B: EDUARTRAICO, L. Laurin y A. Villegas. DO LEGUIZAMÓN, W. Reyna y PROMOCIONALES: FEDERICO T. Sulivan. MASTER C: OSCAR NOGUERA, B. Quezada y R. Lagos. MARINA, G. Moriones y M. Macchi. DAMAS: VALERIA CIDES, M. MASTER D: MIGUEL MORENO, J. Ñanculef y L. Astudillo. González y D. Pandolfi. MASTER E: ANTONIO VITALIANO, A. Palacios RURAL BIKE y A. Celasco. 3º RURAL BIKE CIUDAD DE VE1ª FECHA CAMPEONATO PROVIN- NADO TUERTO – Venado Tuerto, CIAL DE RUTA MASTERS – Río Santa Fe. Tercero, Córdoba. PRO: SANTIAGO DENICIO, E. MASTER A: MARIO BUSTAPereyra y G. Carena. ELITE: MANTE, C. Michelín y C. Brarda. ANÍBAL ROMERO, P. Mallo y MASTER B: FERNANDO DELLA M. Molina. JUVENILES: BRIAN SCHIAVA, H. Farías y J. Irusta. ROZADA, L. Chiarella. MENORES: MASTER C: JUAN CONTRERAS, D. LUCAS RIVAROLA, K. Rivarola y B. Villarrubia y B. Abellonio. MASTER Navarro. MASTER A: LEONARDO D Y E: CARLOS CEBALLOS, E. DÍAZ, L. Marcantonio y O. Miranda. Moyano y H. La Fuente. PROMOMASTER B: VÍCTOR RODRÍGUEZ, CIONALES: FRANCO FARÍAS, F. O. Amaya y D. Street. MASTER C: Ahumada y A. Peralta. HÉCTOR QUIÑONES, A. Videla y E. Bonafini. MASTER D: ANTONIO CARRERA TODOS CON JAVIER LOZANO, J. Carrizo y J. Losada. SALAS – Salta, Salta. DEBUTANTES: MARIO CRUZ, L. ELITE: JAVIER GASTÓN, M. Cisneros y E. Panfili. DEBUTANAlcocer y C. Díaz. MASTER B: TES MENORES: DIEGO DUCO, H. ALBERTO ALCOCER, D. Pacheco Pazzeli y F. Cabrera. TANDEM: y G. Pardo. MASTER C: MARCELO MAURO TORRES/DIEGO YORI, M. Jiménez y C. Sarmiento. CABRERA, M. Saldaño/M. Cuello MASTER D: SEPTIMIO RICIUTTI, R. y J. Barbieri/S. Britos. DAMAS MAÁlvarez y A. Campero. YORES: MARIA ELENA OVIEDO, D. Zuliani y G. Ponce. DAMAS MENOMOUNTAIN BIKE RES: CAROLINA TAGLIAMENTO, N. López y I. Gorosito. 4ª TRAVESÍA DEL XANAES – Despeñaderos, Córdoba. 1ª FECHA COPA RODADOS PINOELITE: JUAN PABLO PEREYRA, I. CHO – Lobos, Buenos Aires. Gili y B. Beresvil. SUB 23: MATÍAS GENERAL: PABLO MARTORELLI, FERNÁNDEZ, G. Marchesi y G. A. Martínez y C. Robledo. ELITE: Carranza. JUVENILES: LAUTARO DIEGO WENZEL, D. Sinelli y M. CANTARERO, J. Rivarola y L. CoZaniratto. MASTER A1: PABLO rrales. PRE JUVENILES: MATEO MARTORELLI, A. Martínez y C. MANGANO, A. Pérez y J. Corrales. Robledo. MASTER A2: ALEJANMENORES: TOMÁS SZYHER, J. DRO BLANCO, L. Morales y G. Ramos y F. Genavari. MASTER A: Costilla. MASTER B1: FERNANDO GABRIEL FACCHÍN, F. GovernaZAMPROGNA, F. Sinelli y F. Silver. tori y G. Sclauzero. MASTER B: MASTER B2: JORGE PIÑERO, R. CÉSAR BOGUNOVICH, G. López y Casanueva y I. Piñero. MASTER D. Pobor. MASTER C: CARLOS GI- C1: OMAR FERNÁNDEZ, J. Papes NESTA, R. Durando y C. Suescun. y A. Endara. MASTER C2: JUAN MASTER D: JESÚS BUTELER, R. CAROL, J. Dupraz y J. Arizurre. Flores y V. Gudino. PROMOCIONA- MASTER D: JORGE FORMICO. JULES: MARCOS SPINA, G. Ríos y M. VENILES: FACUNDO MANCINO, T. Olivar. DAMAS: LUCIANA PENA, V. Cabrera y J. Barreiro. PROMOMartínez y M. Vigliocco. CIONALES: LUCIANO BELLA, P. Castello y D. Bigongini. PRINCI2ª FECHA CAMPEONATO PIANTES: JUAN DONS, F. Suárez PROVINCIAL MTB – Brinkman, y J. Aguirre. DAMAS MAYORES: Córdoba. SONIA VALDEZ, D. García y M. PicELITE: PABLO MALDONADO, S. cone. DAMAS MENORES: MARINA Roldán y L. Sabadini. MASTER A1: ARCE, A. Etcheverry y L. Austin. GERMÁN FERNÁNDEZ, L. Berardo y P. Inwinkelried. MASTER 4ª VUELTA A QUILPO – Quilpo, A2: VÍCTOR PÉREZ. MASTER B1: Córdoba. GUSTAVO BORDESSE, H. Núñez y ELITE: SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, C. Galiasso. MASTER B2: RUBÉN A. Olmos y F. Rodríguez. SUB 23: CRAVERO, J. Mikles y N. Tolosa. IGNACIO LÓPEZ, J. Córdoba y M. MASTER C: RUBÉN FUNES, Ontivero. JUVENILES: MAURO R. Paz y O. Picatti. MASTER D: GARCÍA, F. Flores y G. Marelli. REMIGIO VIANO, H. Tolozano y PRE JUVENILES: FRANCISCO D. Ferreyra. MASTER E: ALDO DE ZAN, M. Villagra y R. Elena. FORNERO, E. Aburra. JUVENILES: MENORES: RAMIRO CAVALLARO, LUCAS MONTENEGRO. MENOJ. Bosano y A. Romero. MASTER RES: MATÍAS MONTENEGRO, G. A: MARTÍN GARRIDO, M. Cingolani Chialvo y L. Agüero. INFANTILES y M. Ortega. MASTER B: MARTÍN A: NICOLÁS PÉREZ, L. Scalerandi ARTAL, F. Lescoulie y M. Núñez. y M. Graf. INFANTILES B: MATEO MASTER C: PEDRO NAVARRO, C. AGÜERO, B. Fernández y M. Boni- De Nicolai y A. Lafarga. MASTER no. PROMOCIONALES: FRANCO D: ROLANDO ALTAMIRANO, B. BELTRAMINO, R. Córdoba y E. Andreatta y H. Bernardis. DAMAS: Cabanillas. DAMAS: PATRICIA MARIELA BRIZUELA, C. Escobar y FABRE, C. Bourquin y M. Viviani. G. Petrocio. y W. Bravo. CATEGORÍA 98/99: JORGE MACHADO, S. Piccard y N. Monzón. CATEGORÍA 00/01: JOEL VARGAS, J. Zapatta y S. Monzón. CATEGORÍA 02/03/04: PEDRO EMMERT, J. Bustos y E. Reich.


MAYO -JUNIO

REGIÓN CAPITAL

REGIÓN PAMPEANA

Y GRAN BUENOS AIRES

La Pampa y Buenos Aires RUTA Y PISTA 1 DE MAYO 100 KM TRESARROYENSES Tres Arroyos, Buenos Aires (02983) 439219 / Hugo Flores (02983) 15533045 ecitaciclismo@hotmail.com GP JOSÉ VELÁZQUEZ Circuito de San Nicolás, Bs As (03461) 451346 / 442841 / 15207900 / 453969 clubciclistasn@hotmail.com CICLISMO EN BALCARCE Autódromo Juan M. Fangio de Balcarce, Buenos Aires (02266) 424287 / 15467965 / 15662953 / 15449934 2 DE MAYO CICLISMO EN NAVARRO Navarro, Buenos Aires (02272) 430102 CICLISMO EN AYACUCHO Ayacucho, Buenos Aires (02293) 15580007 / 15665673

CICLISMO EN BRAGADO Circuito Municipal de Bragado, Bs s (02342) 15484788 / 15462363 DOBLE TORNQUIST- SIERRA DE LA VENTANA Tornquist, Buenos Aires (0291) 4940426 / 154737533 deportestornquist@hotmail.com

DESAFÍO DE LA BARDA La Adela, La Pampa (02920) 15587420 riocoloradodeportes@hotmail.com 16 DE MAYO RURAL BIKE EN CAPITÁN SARMIENTO Capitán Sarmiento, Buenos Aires Marcos Mansilla (02478) 15408330 / Carlos Aguirre (02478) 15446130 agrupacionciclistas@hotmail.com 11ª LA FONDO DE LAS 12 A BRAGADO Chacabuco - Warnes - Bragado, Bs As (02342) 425779 / 427086 / 431825 / 15448347 / 15455056 lavozdebragado@speedy.com.ar 23 DE MAYO 4ª FECHA CAMPEONATO DISTRITAL GRAL. PINTO Germania, Buenos Aires (02355) 15572900 / (02356) 421310 pintodeportes@hotmail.com

21 AL 23 DE MAYO CAMPEONATO ARGENTINO MENORES Y JUVENILES Junín, Buenos Aires 25 DE MAYO CICLISMO EN JUNÍN Junín, Buenos Aires (02362) 15661994 / 15643157 / 15592108 / 15452262 gastonrmbrandan@hotmail.com

COPA LA MORADA EDICIÓN BICENTENARIO Gral. Belgrano, Buenos Aires Martín (02241) 15536880 / Alejandro (02241) 15551702 delavega_ale@hotmail.com

30 DE MAYO CICLISMO EN SAN ANDRÉS DE GILES Circuito San Andrés de Giles, Bs As jlachetta@areconet.com.ar

25 DE MAYO 3ª FECHA CAMP. REGIONAL CÓRDOBA, BS. AS. Y LA PAMPA Intendente Alvear, Buenos Aires Mario Cassani (02302) 15530615

RURAL Y RALLY 1 DE MAYO DOBLE MOCTEZUMA Carlos Casares, Buenos Aires (02396) 15634745 / 15514963 fabianfuchs2002@hotmail.com

CALENDARIO

RURAL BIKE EN PERGAMINO Pergamino, Buenos Aires (02477) 444925 lilisosa_sauro@hotmail.com

1ª FECHA CAMPEONATO CARMEN DE ARECO X 3 Balneario Carmen de Areco, Bs As Daniel Romano (02478) 15402565 / Darío Godoy (02325) 15688398 / Hugo Haristoy (02325) 15686416 romanengo_4@hotmail.com

13 DE JUNIO CICLISMO EN AZUL Azul, Buenos Aires (02281) 424085 / 433465 / 15538097 / 15584760 / 15527196 clubciclistaazul@hotmail.com

88

RURAL BIKE CLUB NACIÓN Granja El Terraplén Gral. Rodríguez, Buenos Aires Alberto Utrera (02323) 15622333

RURAL BIKE EN AZUL Azul, Buenos Aires (02281) 15584760 clubciclistaazul@hotmail.com 9 DE MAYO RURAL BIKE EN ZÁRATE Zárate, Buenos Aires (03487) 15666169 teamindoorcycle@hotmail.com

30 DE MAYO RURAL BIKE SAN PEDRO San Pedro, Buenos Aires (03329) 423373 / 15610785 / 428736 bacaroman@hotmail.com CAMPEONATO DE VERANO EN MERCEDES Mercedes, Buenos Aires (02324) 15545272 / 15514930 / 15473131 lusilva18@hotmail.com RURAL BIKE EN AYACUCHO Ayacucho, Buenos Aires (02293) 15551251 kminfinito@yahoo.com.ar 6 DE JUNIO 1ª FECHA CAMPEONATO LUJÁN BIKERS Luján, Buenos Aires (011) 1560924091 / 1550108617 alujanbikers@live.com.ar

CAMPEONATO RURAL BIKE EN RAMALLO Ramallo, Buenos Aires (03407) 422907 / 423232 / 15464728 ramalloculturaydeporte@arnetbiz. com.ar 13 DE JUNIO RURAL BIKE EN BARADERO Baradero, Buenos Aires (03329) 15522252 / 15410517 teamsportbike@hotmail.com 5ª EDICIÓN DOBLE MOM Alberti, Buenos Aires Regina Frascino (02346) 15413471 albertimtb@yahoo.com.ar 20 DE JUNIO 2ª FECHA COPA RODADOS PINOCHO Laguna de Lobos, Buenos Aires Gustavo Morena (02227) 15462996 gmorena38@live.com.ar 4ª FECHA CAMP. REGIONAL CÓRDOBA, BS. AS. Y LA PAMPA Huinca Renancó, La Pampa Carlos Barrera (02336) 494104 carlosbarrera20@hotmail.com 27 DE JUNIO GP 91° ANIVERSARIO CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO VERONICA Verónica, Buenos Aires (0221) 155549281 veronicabike@gmail.com 5ª FECHA CAMPEONATO DISTRITAL GRAL. PINTO Gral. Pinto, Buenos Aires (02356) 421121 / (02355) 15572900 / (02356) 421310 pintodeportes@hotmail.com MOUNTAIN BIKE 30 DE MAYO MTB FEST TANDIL Tandil, Buenos Aires (011) 4777 7305 info@tmxteam.com 13 DE JUNIO 3ª VUELTA DE LOS BOSQUES Tandil, Buenos Aires Daniel (02293) 15639039 tandilbtt@cybertandil.com.ar

REGIÓN NOA

Tucuman, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca RUTA Y PISTA 1 DE MAYO CLÁSICA 1º DE MAYO Salta - Marcelo ‘El Pelado’ Pérez (03564) 15567800 / (0387) 155046521 clasica1demayo@hotmail.com CICLISMO EN TUCUMÁN Aguilares, Tucumán (03865) 15679445 / 421272 diligencia31@hotmail.com

RUTA Y PISTA 2 DE MAYO CICLISMO EN EL KDT Circuito KDT de Capital Federal Tano Vellutato (011) 59012893 / 1550521295 9 DE MAYO CICLISMO EN GRAL. RODRÍGUEZ Circuito Municipal de Gral. Rodríguez, Buenos Aires (0237) 4840942 / 4842682 / 4852395 / (011) 1552404964 / 1561427723 dcseguridad@ciudad.com.ar 23 DE MAYO LA REVANCHA DEL 13º GP PECHITO BANCALARI Bosque de La Plata, Buenos Aires (0221) 4503083 / 4537712 pechitobancalari@gmail.com 13 DE JUNIO CICLISMO EN GRAL. RODRÍGUEZ Circuito Municipal de Gral. Rodríguez, Buenos Aires (0237) 4840942 / 4842682 / 4852395 / (011) 1552404964 / 1561427723 dcseguridad@ciudad.com.ar RURAL Y RALLY 16 DE MAYO 1ª FECHA CIRCUITO RURAL SUR Roberto Payró, Buenos Aires Guillermo Del Porto (0221) 156049444 info@bikebavio.com.ar 13 DE JUNIO 2ª FECHA CIRCUITO RURAL SUR Bavio, Buenos Aires Guillermo Del Porto (0221) 156049444 info@bikebavio.com.ar RETANDO PUEBLOS KENDE Vieytes, Brandsen, Buenos Aires (0221) 4706495 / 155562088 retosrace@yahoo.com.ar 28 DE JUNIO 2ª FECHA RALLY BANCO HIPOTECARIO Chivilcoy, Buenos Aires Gastón Busso (011) 1553291029 / Alejandro Luchini (011) 1557499024 info@rallyserie.com.ar MOUNTAIN BIKE 27 DE JUNIO 3ª FECHA CAMPEONATO INTA GBA - PREMIO RODADOS PANDA INTA Castelar, Buenos Aires Marcelo Sánchez (011) 1568465392 / 46696636 marsanchez2003@yahoo.com


MAYO -JUNIO

REGIÓN CENTRO

REGIÓN NUEVO CUYO

RUTA Y PISTA

RUTA Y PISTA

16 DE MAYO CICLISMO EN CASILDA Casilda, Santa Fe Domingo Valdez (03464) 423072 / 420051 / 15512677 semtur@yahoo.com.ar

7 AL 9 DE MAYO CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER Chilecito, La Rioja (03825) 15403139 / 425914 secretariafacpyr@yahoo.com.ar

RURAL Y RALLY

15 Y 16 DE MAYO VUELTA FUNDACIÓN CIUDAD DE LA RIOJA La Rioja (03822) 671052 / 437125 porunciclismomejor@hotmail.com

Santa Fe y Córdoba

2 DE MAYO 15º DESAFÍO RÍO PINTO La Cumbre, Córdoba (03548) 452003 / 452648 clubamigosdeldeporte@gmail.com

La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza

RURAL Y RALLY

9 DE MAYO RURAL BIKE VILLA MARÍA Villa Nueva, Córdoba Calderón Oscar (0353) 154116607 lucascalderon_8@hotmail.com

6 DE JUNIO 2ª FECHA MENDOCUP Rivadavia, Mendoza Aníbal Vargas (02623) 15345500 mtb@rivaweb.com.ar

RURAL BIKE EN MARIA TERESA Maria Teresa, Santa Fe (03462) 15540395 / 15419454

MTB

16 DE MAYO 4ª FECHA SUDESTE SANTAFESINO Bigand, Santa Fe (03464) 15687982 gustavo@clubmtb.com.ar 4ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE Gálvez, Santa Fe (03492) 423031 6 DE JUNIO 5ª FECHA SUDESTE SANTAFESINO Casilda, Santa Fe (03464) 15542928 / 425035 gustavo@clubmtb.com.ar 5ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE Humboldt, Santa Fe (03404) 422418 COPA INVIERNO RALLY LA GRANJA La Granja, Córdoba (03525) 15539541 / 15643571 / 15501634 patomtb@hotmail.com 13 DE JUNIO 3º DESAFÍO DE LAS ESTANCIAS Cabalango, Tanti, Córdoba (03541) 15550918 / 15595001 ramiwilson@hotmail.com 20 DE JUNIO RURAL BIKE DÍA DE LA BANDERA San Gregorio, Santa Fe (03382) 15416569 / 470085 / 470205 info@solopaleta.com COPA INVIERNO RALLY LA GRANJA La Granja, Córdoba (03525) 15539541 / 15643571 / 15501634 patomtb@hotmail.com 27 DE JUNIO 6ª FECHA SUDESTE SANTAFESINO Chovet, Santa Fe gustavo@clubmtb.com.ar 6ª FECHA CAMPEONATO REGIONAL SANTAFESINO DE RURAL BIKE Coronda, Santa Fe (03496) 4804719

16 DE MAYO 2ª FECHA CAMPEONATO CUYANO RALLY MARATHON San Rafael, Mendoza Fernando Giannini (02652) 430515 / 650105 / Walter Orozco (02652) 15560242 fagian@transsierras.com.ar

REGIÓN NEA Entre Rios, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa RUTA Y PISTA 25 DE MAYO CICLISMO EN NOGOYÁ Nogoyá, Entre Ríos (03435) 21777 / 422938 / 422782 MOUNTAIN BIKE 16 DE MAYO 1ª FECHA CAMPEONATO CORRENTINO DE MTB Virasoro, Corrientes (03772) 422162 / 15530092 juan@cahuil.com.ar

REGIÓN PATAGÓNICA Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén RURAL Y RALLY 16 DE MAYO 2ª FECHA CAMPEONATO ABIERTO DE RALLY Fernández Oro, Río Negro

CICLOTURISMO 16 DE MAYO 7º CICLOTURISMO EN MARCOS JUÁREZ Marcos Juárez, Córdoba (03472) 456125 / 15584944 sesm111@yahoo.com.ar


PUNTOS DE VENTA CAPITAL FEDERAL DAYE: Crisologo Larralde 5690 - Tel.: (011) 4541-4374 SPRIN HAUPT - KDT: Jerónimo Salguero 3450-(011) 4804-2870 NODARI: Díaz Vélez 4686 - Tel.: (011) 4981-2811 RODADOS DIAZ: Av. Mosconi 2255 - Tel.: (011) 4574-1613 LAURO: San Pedrito 577 - Tel.: 4613-8859 ONCE A FONDO: Congreso 2757 - 4542-1835 BIANCHI CENTER VILLA URQUIZA: Bucarelli 2530 - Tel: (011) 4523-6031

SATURN: - Diferentes Puntos de Ventas • Flores: Jose Bonifacio 3101 Tel:(011) 4613-0025 ventas@saturargentina.com.ar • Liniers: Founrouge 6 Tel.: (011) 15-6634-8348 ventas@saturargentina.com.ar • Balvanera: Av. Entre Ríos 662 local 7 - Tel.: (011)4381-9362 ventas@saturargentina.com.ar • San Cristobal: Av. San Juan 3127 ventas@saturargentina.com.ar

GRAN BUENOS AIRES ZONA OESTE ZONA NORTE V. López: TREK: Av. Del Libertador 962 - Tel. :(011) 4797-9433 / 4797-6562 San Isidro: EL PARCHE: Alem 299 - 4743-5341 ZONA SUR Lomas de Zamora: TONINO BIKES: Av. H. Irigoyen 8300 - Tel.: (011) 4392-1605 Banfield: EL NENE: Santa Fe 1369 - Tel. (011) 4202-8454 Adrogue: STEMAX: Av. Hipólito Yrigoyen 13.003 - Tel.: (5411) 4214 -0260 Adrogue: STEMAX: Av. Espora 915 - Adrogué - Tel.: (5411) 4293-1194 Quilmes: MAPUCHE BTT: Saavedra 135 - Tel: 4253-8679 www.mapuchebtt.com.ar

San Martín: PALMA: Av. America 357 - Tel.: (011) 4712-3732 Ituzaingo: BLANCO BIKES: Malabia 786 - Tel. (011) 4623-9906 Hurlingam: DI CAM: Ordóñez 131 - Tel.: (011) 4459-7996 San Justo: RODADOS BORELLO: Cno. Cintura 2561 (e/Colombia y Fcio. Varela) Tel.: 4651-7464 PROVINCIA DE BUENOS AIRES Las Flores: MIGNOLA JUAN IGNACIO: Tel.: 02244-15-42-9303 Chivilcoy: HUGO AZCOLA: Tel.: 02346-425-309 Junín: CLAUDIO IMPALA: Tel.: 02362-15646404 / 02362-440703

NUESTROS VENDEDORES EN EL INTERIOR PROVINCIA DE MISIONES Posadas: NAZARENO YERI: Tel.: 03752-15645047 PROVINCIA DE LA RIOJA Chilecito: ALEJANDRO ALLIENDRO: Tel.: 03825-423283 PROVINCIA DE SAN LUIS Villa de Merlo: BICICLETERIA NATIVO MTB: Arguello - Tel.: 02656-473781 nativomtb@hotmail.com PROVINCIA DE SANTA FE Rafaela: BICI PERETTI: Tel.: 03492-501100/0 administracion@biciperetti.com

Villa Cañas: CICLES CASTELLINI: Miguel Castellini Tel.: 03462-15547146 Carcarañaz: VILLAGRA RAUL: (0341) 15618161 / (0341) 156169552 Venado Tuerto: EDGARDO PIERACCINI: Junín 1245 - Tel.: 03462-463612 PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO PEREYRA: Av. Belgrano (s/n) 4334200 Tel: 0385-4241644 - bicpersgo@arnet.com.ar PROVINCIA DE NEUQUEN JM BIKES: Tel.: 0299-442-1753

SUSCRIBITE A CICLISMO XXI ¡Conseguí las ediciones anteriores para armar la colección! Para suscribierte ingresá al sitio www.ciclismoxxi.com.ar clikeá en el banner de suscripción y llená el formulario


NO SÓLO SOLO PENSAMOS EN LO QUE TU CUERPO NECESITA

n so

piel por la idos v r so ab

UE RZA

al os mú scu SU los F

Los iones cargados

neg ati vam en te

TAMBIÉN NOS PREOCUPAMOS POR TU RENDIMIENTO

BADANA HOM BR E

DO

o

La

ca n rg íge an ox N eg s á ativ TA am a in N g e E crem ll M y así enta el AU flujo sanguíneo

A BADAN

MA DA

TECNOLOGÍA DE AVANZADA

www.coachargentina.com

Contacto y Presupuestos: ventas@coachargentina.com Diseños: design@coachargentina.com Ruta 8 Km 226.3 Pergamino - Buenos Aires - Argentina Administración: administracion@coachargentina.com Telefax: 02477-444087 / Tel 02477-441934 Pedidos: diego@coachargentina.com



Revista Nro 61