N° 315 - Cambiar el mundo

Page 1

50

#315 > J u n i o / J u l i o 2 0 2 0 > p r e c i o $ 5 0 > p r e c i o s o l i d a r i o $ 7 0 Teletrabajo

La oficina en casa

Villas en Emergencia Barrio Padre Mugica

Cambiar

el mundo

SoberanĂ­a

YPF 100% soberana


Salimos entre todxs

L

#NotaDeTapa

#Tecno

#Petróleo

#Educación

#VillasEnEmergencia

#NoEstasSola

2

#Series

a pandemia del coronavirus puso al mundo en una situación sin precedentes en la historia reciente. Son millones los infectados y cientos de miles los muertos causados por esta nueva enfermedad en todo el planeta. En esta nueva situación, en un mundo ferozmente disputado por las distintas potencias imperialistas, quedaron al desnudo las miserias de este sistema capitalista podrido y también que son, las naciones oprimidas y dependientes, la clase obrera y los pueblos del mundo, quienes están pagando las consecuencias de la crisis en curso. En la Argentina conmueve la respuesta popular que desplegó nuestro pueblo desde el primer día. Son miles y miles, principalmente mujeres, las y los que están poniendo el cuerpo en la primera línea de batalla en los barrios más humildes. Organizando ollas populares, sosteniendo comedores y merenderos, desplegando agentes sanitarios y promotoras en violencia de género, y conformando comités de crisis en los barrios. El pueblo argentino demostró una y otra vez que cuenta con una gran organización popular y solidaridad, y sobre todo con una gran voluntad para pelear por su dignidad. Aunque muchas veces las clases dominantes intenten instalar otras ideas, el pueblo argentino es un pueblo digno que va a luchar las veces que sea necesario para vivir como se merece. Esta pelea se va organizando de abajo para arriba, con mucha organización popular, solidaridad, y exigiéndole al Estado que garantice los fondos necesarios para enfrentar la pandemia. Por eso desde el principio peleamos por la conformación de Comités de Emergencia en todos los barrios. Porque nadie conoce mejor lo que pasa en el barrio que los propios vecinos, las organizaciones populares, las iglesias, los clubes y las salitas del barrio. El desafío, y la única posibilidad de ganar esta pelea en la que estamos, es que los ignorados, a los que nadie tiene en cuenta, esta vez sean los grandes protagonistas. El gobierno de Alberto Fernández tomo medidas acertadas y a tiempo. Eso toma aún más valor cuando vemos el drama que

sumario revistachispa.org

#315 > JUNIO / JULIO 2020


#315 > JUNIO / JULIO 2020

vive Brasil por la política fascista de Bolsonaro, o el duro momento que está pasando el hermano pueblo de Perú. También hay que decir que una parte de esas medidas tardan en llegar, son deficientes y no alcanzan para dar respuesta a la gravedad de la situación. Esto va a ser aún más difícil con el correr de los días, cuando vemos que avanza la enfermedad principalmente en los barrios populares, donde el hacinamiento y las condiciones en las que se vive agravan todo.

¿Quién paga la crisis? Nadie hoy puede afirmar la profundidad que va a tener esta crisis, lo que sí se puede decir es que la discusión hoy en la Argentina y en el mundo es quien la paga. Por eso, los diputados nacionales del PTP y el PCR en el frente de TODOS, empalmando con otros sectores del frente plantearon la necesidad de avanzar en un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, para que no sigan las mayorías populares pagando la crisis. En cuatro años el gobierno de Macri empujó a gran parte del pueblo argentino al hambre y la pobreza, pero esto no fue igual para todos. Como contracara del drama que vivimos, los bancos, los grandes terratenientes, los monopolios exportadores y el sector energético se llenaron de plata. Son los mismos que hoy se niegan a resignar tan solo una parte de sus ganancias. Los dueños de esas grandes fortunas se pusieron como locos, atacando públicamente al gobierno y al Frente de TODOS. Esos sectores, lo más reaccionario de las clases dominantes, juegan y se agrupan para no perder parte de sus privilegios. Cuentan con un gran apoyo de los principales medios y trabajan activamente para instalar la idea de que la cuarentena no sirve, liberando el avance del virus, y argumentando que hay que priorizar la economía. Los países que siguieron estas recetas tienen los peores indicadores del avance de infectados y también empeoró su economía.

#Editorial

NO ES LOCURA NI UTOPÍA

Se puso sobre la mesa, con más claridad que nunca, la gran desigualdad social que existe en el mundo, donde un puñado es dueño de fortunas incalculables y la inmensa mayoría de la población vive en condiciones miserables. En la Argentina un pequeño número de terratenientes es dueño de grandes extensiones de tierra, condenando a casi el 40% de la población a vivir en el 3% del territorio nacional, generando así condiciones de hacinamiento para que el COVID19 avance en los barrios populares. Los Comités de Crisis, barrio por barrio y lugar por lugar, tienen que ser la herramienta para organizar al pueblo argentino y que no delegue más, para que nuestro pueblo sea protagonista de su propio destino, derrotando hoy al coronavirus y en ese camino tome las fuerzas necesarias para discutir en qué Argentina vamos a vivir después de esto. Para que de una vez por todas podamos construir una Argentina digna de ser vivida, donde haya tierra, techo, trabajo, salud y educación para todas las familias que habitan nuestro suelo.

¡aportá a la COLECTA 2020!

Tu aporte es fundamental para garantizar nuestro autosotenimiento e independencia política. Por eso, en este dificil contexto llevamos a cabo nuestra #ColectaFinanciera2020 como todos los años. El partido y su juventud se sostienen con el aporte de sus afliadxs, amigxs, lxs trabajadorxs y el pueblo. Aportá a la JCR para seguir luchando por cambiar este sistema podrido de fondo.

3


Cambiar

el mundo EL 24 DE MARZO DE 2020, LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) DECLARÓ PANDEMIA A LA ENFERMEDAD PRODUCIDA POR EL COVID 19. PERO ¿QUÉ ES UNA PANDEMIA? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE EL ORIGEN Y LA PROPAGACIÓN DE ESTE TIPO DE ENFERMEDADES CON LAS CONDICIONES Y EL SISTEMA EN QUE EL CUAL VIVIMOS? EN ESTA NOTA HACEMOS UN RECORRIDO PARA ENTENDER LAS CAUSAS PROFUNDAS DE ESTA PANDEMIA QUE AZOTA AL MUNDO ENTERO.

d

esde el 20 de marzo, en Argentina estamos cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dictado por el gobierno de Alberto Fernández, quien se rodeó de médicos/as, epidemiólogos/as, y otros/as expertos/as para atender la emergencia sanitaria. Prácticamente nadie vivió una situación tan atípica. Muchos nos preguntamos en este tiempo acerca del origen y las causas de este nuevo virus y enfermedad. En los medios de comunicación hay mucha sobreinformación al respecto, que no aporta claridad sino más bien paranoia, estigmatización o subestimación alrededor de este problema. Entendemos que esta enfermedad, como otras que sucedieron en la historia de las sociedades, tienen una estrecha relación con los sistemas económicos y sociales que establecen condiciones de vida profundamente desiguales: mejores para algunos pocos y de regulares a pésimas para las grandes mayorías. Todo parece indicar que el COVID-19 se originó en un mercado popular de la ciudad de Wuhan del interior de China. ¿Por qué varios de los nuevos virus han surgido en el sudeste asiático? En estas ciudades y pueblos hay menos acceso a los servicios de salud y alimentación adecuadas. Además existe un gran nivel de convivencia entre los pobladores, con animales como aves domésticas y cerdos, donde se mezclan virus “silvestres” que mutan y atacan a los humanos. Las formas de producción de alimentos, que someten a los animales al hacinamiento y sedentarismo con una lógica capitalista, también son una causa. ¿Cuál es la calidad y el acceso de los sistemas de atención de la salud en estos países? ¿Son igualitarios? ¿Trabajan la prevención o actúan ante el hecho consumado? Datos recientes nos señalan que hubo una degradación del sistema de salud público chino y que hay enormes diferencias de acceso entre distintos sectores sociales y entre distintas regiones. Esta nueva pandemia del coronavirus se ha propagado rápidamente porque el mundo está más conectado debido a los avances en materia de transporte.

4

#NotaDeTapa

#315 > JUNIO / JULIO 2020


#315 > JUNIO / JULIO 2020

#NotaDeTapa

el impuesto de san martin

Lo que demuestra todo esto es que un mundo de grandes desigualdades, es un gran caldo de cultivo para el surgimiento de estas enfermedades.

LA SALIDA ES COLECTIVA Hay muchos debates ideológicos alrededor de cómo será el mundo post-pandemia y la “nueva normalidad”. Por un lado se insiste que el coronavirus cambiará al mundo deviniendo en un sistema capitalista menos salvaje, más humano, etc. Como si esto podría suceder de forma espontánea, o que solo por el hecho de atravesar una pandemia de estas características vamos a reflexionar como humanidad, abandonando el egoísmo y el individualismo. En Argentina hay sectores económicos que operan con sus medios de comunicación aliados para levantar la cuarentena e instalar la lógica del “sálvese quien pueda” que llevan a cabo Trump y Bolsonaro, en sus respectivos países. Estos grupos afilan sus colmillos para pronto recuperar lo perdido o lo que no pudieron ganar. Sin duda la pandemia traerá cambios, pero las transformaciones de fondo requieren de una revolución. No hay que perder de vista que las ideas de un capitalismo más reflexivo y humano son abonadas por las clases dominantes mismas, a través de corrientes reformistas y revisionistas, que temen que en un contexto de crisis mundial profunda nos organicemos y empujemos una salida realmente popular y favorable a las grandes mayorías. En ese camino venimos sosteniendo en Argentina una ardua batalla, sobre todo en los barrios más humildes, para enfrentar la emergencia sanitaria y peleamos por un Impuesto a las grandes fortunas, para que la crisis generada por el COVID19 no la pague el pueblo trabajador sino los pocos que se enriquecieron en los últimos años.

En la historia podemos encontrar antecedentes del Impuesto a las riquezas. En la lucha por la independencia, San Martín impulsó un impuesto a los terratenientes, para sostener el costo de la guerra. Fue en 1815, cuando impuso un gravamen de 4 reales por cada 1.000 pesos de capital individual de cada miembro de la elite cuyana.

la pandemia de la desigualdad

La peste negra, la pandemia más devastadora de la historia que afectó a Europa y Asia en el siglo XIV, se produjo cuando el hombre vivía pegado a los graneros y tomaba contacto con la rata portadora, que acudía para comer granos. ¿Quiénes eran los que enfermaban? Principalmente los campesinos pobres y los trabajadores de los graneros que estaban expuestos y no tenían condiciones para contrarrestar esta peste que fue terrible. Otras enfermedades como el ébola surgieron en las zonas pobres de África, donde las nuevas carreteras vincularon estrechamente a humanos pobres con monos y murciélagos portadores. El ‘paciente cero’, un niño de dos años, pudo recibir el virus de uno de estos animales, de una mordedura directa o bien al comer una fruta mordida por ellos.

FUENTE: El blog de Horacio Micucci horaciomicucci.blogspot.com

5


Esta modalidad, suele pensarse desde las ‘ventajas’ para cada persona en concreto: auto-regular horarios, no perder tiempo trasladándose e incluso teletrabajar en varios empleos a la vez. Pero ¡OJO! porque, como todo en esta sociedad, las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación no son neutrales); su diseño y forma de usarlas, acarrean el sesgo opresivo del mundo laboral presencial y generan nuevas formas de precarizarización. Detrás de lo “cómodo” que puede resultar trabajar en casa, se encubre una mayor flexibilización laboral que genera mayores ganancias al reducirse gastos que pasan a estar a cargo de cada empleadx. Además, en la educación y la salud, por ejemplo, el trabajo presencial es imprescindible e irremplazable por una modalidad virtual.

LA OFICINA EN CASA

Durante la pandemia, venimos remando para sostener la vida y adaptarnos (un poquito) a la incertidumbre cotidiana. Plataformas como zoom, meet o jitsi junto con el mail y el wsp, nos permitieron en algunos casos seguir trabajando desde el comienzo de la cuarentena. Pero muchas de nuestras tareas no están pensadas para desarrollarse por estas vías y, distanciamiento social obligatorio de por medio, nuestros hogares y estados de ánimo están en crisis. Es injusto que se plantee seguir trabajando “como si nada”. Lxs trabajadorxs quedamos en mayor desventaja para discutir condiciones dignas. Es más difícil organizarse (tenemos poca o nula interacción con compañerxs), suele costarnos identificar los límites y desconocemos nuestros derechos. La regulación formal es poca y no siempre resulta trasladable a esta crisis.

EL LLAMADO “HOME OFFICE” O TELETRABAJO, MEDIANTE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, Y DESDE EL HOGAR, ES DE VIEJA DATA A NIVEL MUNDIAL Y EN ARGENTINA ES TEMA DE DISCUSIÓN DESDE HACE 20 AÑOS. EN ESTA NOTA TE CONTAMOS UN POCO LOS PRO Y LOS CONTRA DEL HOMEOFFICE QUE SE PUSO DE MODA EN ESTOS DÍAS.

Por eso, quienes ‘caimos’ ahora al teletrabajo, debemos tener presente que estamos tratando de paliar una emergencia, y lo hacemos responsablemente, pero con la tecnología que tenemos a mano y la calidad de internet que nos toca. ¿Y si no tenemos compu o internet? No debe ser una causa de despido y, si resulta indispensable, lxs empleadorxs deben garantizarlas.

HOMEOFFICE CON DERECHOS

Es importante plantear acuerdos de horarios, cantidades razonables de tareas y exigir respeto a nuestro derecho a la desconexión, es decir el derecho de no recibir comunicaciones (wsp, mail, llamadas, mensajes) más allá de lo acordado. De esa forma, evitamos sentir la presión de tener que responder a lxs jefes, manteniendo realmente nuestras horas de ocio y descanso; también nos permite resguardar nuestra intimidad personal y familiar. Por otro lado, debemos exigir que se respeten los DNU que eximen de teletrabajar a quienes tienen personas a cargo, y debemos pelear para evitar la mayor sobrecarga que hay en las mujeres quienes, además de ser quienes más cuidan, siguen siendo quienes más trabajo doméstico no remunerado realizan, aunque ahora también los varones pasen mucho tiempo (o todo el tiempo) en sus casas.

6

#Tecno

#315 > JUNIO / JULIO 2020


#315 > JUNIO / JULIO 2020

#Salpicón

DATO

106

familias tienen son dueñas de más de100 millones de dolares en Argentina. El 80% lo tienen en el exterior. FUENTE: INFORME BCG 2017

Mirá el nuevo corto documental de Pehuen Producciones donde se relata el fortalecimiento de la organización popular y los lazos de solidaridad social frente al avance del COVID-19 en Argentina.

SALPI

7


o i l u j e 9 d 1816 y

JO EL TRABA D O ID T R PA BLO Y DEL PUE



100% soberanA

LA PANDEMIA PUSO EN CRISIS LA IDEA DE QUE EL MODELO ECONÓMICO IMPUESTO QUE CONOCEMOS ES LA ÚNICA VÍA DE DESARROLLO. EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE DERRUMBÓ COMO NUNCA EN LA HISTORIA Y LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE ATRAVESAMOS NOS OBLIGA A CAMBIAR EL ENFOQUE Y COLOCAR A LOS RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS COMO ESTRATÉGICOS PARA LA RECUPERACIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA POST-PANDEMIA.

10

#Petróleo

#315> JUNIO / JULIO 2020

A partir de la privatización en 1992 y el desmembramiento de YPF SA, se cedió el control del recurso a petroleras privadas, la mayoría extranjeras. Se instauró una lógica explotar las ganancias, dejando de lado la visión del petróleo como recurso estratégico. Como resultado, agotaron las reservas que se recibieron de YPF SA, se perdió el autoabastecimiento y se encarecieron los combustibles y la energía. Somos solo una ficha más en el tablero internacional de los monopolios. Este modelo se llevó a fondo durante el gobierno de Macri: las decisiones sobre nuestros recursos se toman a miles de kilómetros, en función de la estrategia internacional de las empresas, y no de las necesidades energéticas del país. Ante cada crisis internacional del mercado petrolero hay aprietes, despidos de trabajadores, reducción de sueldos, flexibilización laboral, se discontinúan proyectos comprometidos, se desactivan equipos de perforación.

CAMBIAR EL RUMBO Actualmente, con Nielsen a la cabeza, YPF SA, aún con mayoría estatal, se sigue comportando como una multinacional más, y mantiene la lógica macrista. A contramano de las medidas del gobierno nacional, en esta situación de emergencia, ha decidido pagar solo el 40% de los contratos a las pymes de servicio locales, ahogándolas financieramente y comprometiendo los ingresos de miles de familias. Es necesario, cambiar ese rumbo y recuperar la totalidad de YPF, refundando una YPF estatal cuyo objetivo principal sea el autoabastecimiento y la regulación del precio de petróleo y el gas, y el desarrollo de nuestra economía nacional. Exigir la reactivación de las operaciones de la industria manteniendo adentro a todos los trabajadores y pymes relacionadas. Que se garantice una justa retribución a las provincias petroleras, la industrialización de hidrocarburos en origen y la aplicación de políticas para cambiar la matriz energética cional hacia una más diversa y limpia.


#315> JUNIO / JULIO 2020

LA CAÍDA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO A mediados de abril el barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, se derrumbó un 300% y cerró con un piso histórico nunca antes registrado de u$s-37,63 por barril. Las causas de esta fenomenal caída son varias y son producto de grandes cambios en pocos años. Por un lado la gran influencia de EEUU en el mercado mundial de petróleo, a partir del desarrollo de la tecnología y la reducción de los costos de las técnicas de explotación de petróleo (más conocida como fracking), lo convirtió en el mayor productor de petróleo del mundo, aumentando de manera muy significativa la oferta mundial (sobreoferta de crudo). Por otro lado, a partir del 2018 empezaron a emerger los primeros síntomas de una nueva crisis mundial, con la consecuente desaceleración del crecimiento de la economía en todo el mundo (retracción de la demanda). La combinación de estos dos factores (sobreoferta de crudo y retracción de la demanda) generaron una fuerte tendencia a la baja de los precios. Todo esto ocasionó una feroz disputa entre los imperialismos lo que hizo que no haya acuerdo entre los países productores (principalmente entre EEUU y Rusia) en reducir los volúmenes de producción para mantener el precio. El surgimiento de la pandemia a nivel global, profundizó la situación considerablemente. Se aceleró la recesión de la economía en el mundo y el impacto del todo esto sigue siendo impredecible. Ante esta grave situación que no parece resolverse en el corto plazo, es necesario avanzar en independizar nuestro desarrollo energético de los vaivenes del mundo, para producir con nuestros costos y en función de los intereses de nuestro pueblo.

#Petróleo

dos modelos en una misma historia

Después de la fundación de la primer petrolera estatal del mundo en la Unión Soviética, en Argentina, el General Mosconi creó en 1922 la YPF petrolera estatal. Abarcaba casi la totalidad de los eslabones del circuito productivo: extracción, refinación y comercialización. Fue una empresa modelo a nivel mundial. Amplió la oferta y la producción de energía. Encabezó los procesos de sustitución de importaciones, de industrialización en sectores clave, como el acero, el petroquímico, automotriz, aeronáutico y naval, y jugó un rol en el avance científico-tecnológico del sector nuclear. Se construían barrios para los obreros, se mejoraba la comunicación y se edificaban escuelas para las poblaciones que se creaban alrededor de la explotación petrolera. Se pensaba al petróleo como recurso estratégico central para el desarrollo de toda la nación Hasta 1992, cuando fue privatizada, YPF SE, dominaba la industria petrolera, exploraba con éxito, y proveía de petróleo y gas seguro, y a precios razonables al consumo de la población y la industria.

ALGUNOS NÚMEROS

Casi el 90% de la matriz energética de la Argentina depende de hidrocarburos (54% del gas natural y 33% del petróleo). Entre 2015 y 2017 pagamos el precio del petróleo (en los surtidores y en la industria de los derivados) un 39,7%, 34,7% y 4,4% superior al precio internacional respectivamente, generando un sobrecosto que encarece toda nuestra economía. Según estudios realizados (1) la renta obtenida por la producción de petróleo solamente, en el periodo 2011-2018 fue de 85.000 millones de dólares, un promedio de 10.600 millones por año.

(1) Centro de Estudios para el Cambio Estructural (CECE)

11


EDUCACIÓN

A DISTANCIA LA CUARENTENA OBLIGATORIA NOS LLEVÓ AL COMIENZO DE UN CICLO LECTIVO, EN LAS UNIVERSIDADES Y EN LA SECUNDARIA, “DIFERENTE”. COMPARTIMOS LAS VOCES DE JÓVENXS QUE OPINAN SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y NOS CUENTAN LA REALIDAD QUE VIVEN LOS ESTUDIANTES EN ESTA PANDEMIA. El comienzo del ciclo lectivo en cuarentena nos cortó al medio las primeras semanas y nos obligó a reconstruir de forma virtual las relaciones con el colegio. El encierro nos cambió horarios. El amontonamiento familiar en pocas piezas y espacios, nos obliga a buscar alguna válvula de escape. A pesar de la cuarentena, no hubo descanso: llovieron trabajos prácticos en PDFs, classroom, ejercicios, etc. En muchas casas, sin computadora, tenemos un celular para toda la familia. Entre quienes tienen Wi-fi y quienes no, esa diferencia es la llamada “brecha tecnológica”. Sin embargo, no nos quedamos quietos. Elegimos delegados por los grupos de wsp, y se hacen reuniones virtuales para ver qué necesidades aparecen. El Gobierno tomó algunas medidas para empezar a acortar esa “brecha”. Recibió a algunos representantes estudiantiles en reuniones virtuales, entregaron 135.000 netbooks entre el conurbano y provincias del norte Argentino, imprimió 3 millones de cuadernillos para los que no tienen acceso a Internet, y definió la NO evaluación numérica. La herencia dejada por Macri y la gravedad de la pandemia, nos obligan a decir que son buenas pero no alcanzan. Por eso, con videos, reuniones virtuales (quienes podemos), con hashtazos, seguiremos planteando nuestras necesidades y que la crisis social y la emergencia sanitaria, la paguen quienes se enriquecieron los últimos años, con un Impuesto a las Grandes Fortunas.

De todxs en el aula, a cada uno en “aula virtual” Quemar la vista con varios PDFs, pasar a ver algún un video, tener una “clase” por zoom… Esto se transformó para muchxs en la manera de seguir con nuestras carreras. Algunas autoridades hacen como si nada pasara: toman asistencia, dan demasiados TP en poco tiempo. Incluso llevan adelante parciales que toman para regularizar a los estudiantes. Creen que es posible trasladar la presencialidad a distintas formas virtuales sin tener en cuenta que estamos en una situación excepcional y que la situación que vivimos nos afecta la concentración, el aprendizaje, la salud mental. Algunos promocionan esta forma como el futuro y la solución a los problemas de presupuesto para construcción de aulas o el costo de viajar en colectivo hasta la facu. Pero si absolutamente todo se traslada a la virtualidad nos terminamos educamos de forma individual y no colectiva, como es en el aula donde podemos compartir el proceso junto a otros. A su vez, los que logramos conectarnos, la virtualidad muestra sus límites: se nos hace muy difícil aprender los contenidos por este medio, afectando nuestro aprendizaje. Es necesario reflexionar esto, y pelear por una universidad que en este contexto se ponga al servicio del pueblo más que nunca, poniendo toda su capacidad científica a disposición de la emergencia sanitaria que estamos atravesando.

12 16

#Educación #Xxxxxx

#315 JUNIO / JULIO 2020 #2xx > xxxx / xxxx 2017


#315 > JUNIO / JULIO #2xx > xxxx2020 / xxxx 2017 #VillasEnEmergencia #Protagonistas

Villas en emergencia LA PANDEMIA DEJÓ AL DESNUDO LA TERRIBLE DESIGUALDAD ECONÓMICA DEL SISTEMA EN QUE VIVIMOS. SI BIEN LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NOS AFECTA A TODOS, SON LOS POBRES LOS MÁS PERJUDICADOS. LA SITUACIÓN EN LAS VILLAS PORTEÑAS Y DEL CONURBANO BONAERENSE ES GRAVÍSIMA. LA FALTA DE RECURSOS, EL HACINAMIENTO Y LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES DE PRECARIZACIÓN EN LA VIVIENDA HACEN DEL AISLAMIENTO FÍSICO UNA MEDIDA MUY DIFÍCIL DE CUMPLIR Y AHORA QUE EL COVID-19 PENETRÓ EN LOS BARRIOS, SE VUELVE UNA MEDIDA INSUFICIENTE PARA FRENAR LA RAPIDEZ DE LA PROPAGACIÓN.

Desde principios de abril en el Barrio Padre Mugica (Villa 31) se conformó el Comité de Crisis por la emergencia sanitaria, una herramienta con la que los vecinos pudieron organizarse para llevar adelante esta cuarentena, para ayudarse entre ellos y ordenar las necesidades y demandas. En el mismo se concentran más de 60 comedores, clubes y la Parroquia Cristo Obrero del barrio. Desde el primer día el comité y las compañeras de la CCC a la cabeza de los comedores le exigieron al Gobierno de la Ciudad que diera respuesta a la falta de alimentos e insumos de limpieza. Con la lucha se logró que den respuesta a algunas de las demandas. Sin embargo, las medidas fueron insuficientes para atender la urgencia y la gravedad de la situación del barrio. Sin soluciones estructurales los problemas se agravaron. Dicen que tenemos que lavarnos las manos varias veces por día, ¡pero en el barrio estuvieron 12 días sin agua mientras aumentaban los casos! El 21 de abril apareció el primer caso de COVID-19 en el Barrio Padre Mugica. Ahí la curva no se acható, los casos crecieron y en aproximadamente un mes ya son más de mil los contagiados. El Comité de Crisis advirtió desde el primer momento que la llegada del virus al barrio sería muy grave. En el barrio son muchos los jóvenes que están a la cabeza de enfrentar la pandemia sumándose a trabajar en los comedores, ayudando en la repartición de viandas y asistiendo a quienes deben permanecer en sus casas cumpliendo aislamiento estricto. El caso del Barrio Padre Mugica es uno de los ejemplos que tenemos hoy en día en la Argentina que nos demuestran la gran solidaridad de nuestro pueblo. La situación que se ve no es nueva, hace años que venimos reclamando por mejores condiciones de vivienda, por asistencia, por cambios que nos permitan vivir como corresponde. La pandemia hoy en día los agudizó e hizo que se tuviera que poner sobre la mesa. Frente a esta situación difícil los compañeros y compañeras ponemos el pecho y nos unimos para enfrentar emergencia, exigiendo medidas urgentes y efectivas, por parte del Gobierno de la Ciudad, para evitar contagios y más muertes.

21 13


En cuarentena,

no estamos solas LA EMERGENCIA SANITARIA PUSO EN EVIDENCIA OTRAS NECESIDADES, COMO LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO. POR ESO, NACIÓ UNA RED DE VOLUNTARIAS PARA TENDER LAZOS DE SORORIDAD EN ESTE CONTEXTO. Desde que arrancó el aislamiento social, preventivo y obligatorio las llamadas al 144 (número de atención y asesoramiento ante casos de violencia) aumentaron en un 40%. Los femicidios no cesaron. Desde la Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, advertimos desde el primero momento, que si bien esta era una medida necesaria y correcta para enfrentar al coronavirus, el Estado tenía que tomar cartas en el asunto pues muchas mujeres conviven con su agresor. En ese marco impulsamos la red de voluntarias “No Estás Sola” que tuvo una enorme repercusión tejiendo redes en todo el país con más de 1200 integrantes. Nuestra premisa es que no reemplazamos el rol que debe cumplir el Estado, sino que acompañamos y somos un nexo con los dispositivos gubernamentales que deben dar respuestas. Peleamos además para ser parte de los Comités de Crisis por lugar, integrando la problemática específica. Las voluntarias activan una RED, muchas veces derivando, otras acompañando. En este período de cuarentena hemos realizado innumerables acciones como difusión permanente de recurseros y material actualizado, articulación con el territorio -a través del trabajo constante de las promotoras que se han capacitado en los últimos años desde la Campaña y desde las organizaciones sociales-, realizamos capacitaciones virtuales y muchos “Vivos” a través de instagram abordando las diversas problemáticas de género y fortaleciendo el trabajo del voluntariado. Asesoramos y acompañamos innumerables situaciones.

#Mujeres 14 #Mujeres 14

#315 #315 > JUNIO > JUNIO / JULIO / JULIO 2020 2020

También promovimos un proyecto para que las mujeres puedan cobra el Ingreso Familiar de Emergencia, si ya no convivían con su ex pareja pero aun seguían figurando en el grupo familiar. Esa propuesta finalmente fue canalizada por Anses, a través de la presentación de declaración jurada como propusimos. Así como la necesidad de contar con plazas de hoteles que funcionen como refugios de emergencia, tal como aprobó el consejo municipal de Rosario.

EMERGENCIA YA En este periodo obtuvimos algunos logros. Entre ellos que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad haya lanzado un programa (Tejiendo Matria) para el reconocimiento institucional de las Promotoras territoriales en prevención de violencia. Ahora vamos a redoblar la lucha para que se reconozca económicamente este trabajo, muchas veces invisibles, que realizan miles de mujeres principalmente en los barrios populares, pero también en otros sectores y ámbitos como el universitario. Este camino ratifica la necesidad de exigir al Estado medidas que aborden la violencia, no queremos contar más femicidios. Verónica Caliva, diputada nacional del PTP-PCR en el Frente de Todxs, presentó un Proyecto de Ley para la declaración de la “Emergencia pública nacional en materia social por violencia de género en todo el territorio nacional por el plazo que dure la emergencia sanitaria” Junto a la emergencia sanitaria por el coronavirus, es necesario declarar la emergencia en violencia para avanzar en hacer realidad la consigna Ni Una Menos.


BONUS BONUS BONUS BONUS #315 > JUNIO / JULIO 2020

El derecho a tener voz propia

#ParaVer

POCO ORTODOXA Y JUEGO DE CABALLEROS SON DOS MINISERIES DE NETFLIX, ESTRENADAS, EN MARZO Y EN ABRIL. AMBAS TIENEN COMO DENOMINADOR COMÚN UNA MIRADA SOCIAL Y DE GÉNERO QUE CONMUEVE. SI TODAVÍA NO LAS VISTE, EN ESTA NOTA TE DAMOS NUESTRA MIRADA ¡ALERTA SPOILER!. MUCHO MÁS QUE UN JUEGO DE CABALLEROS

Situada en Inglaterra el país que vió nacer al deporte más popular del mundo, la trama explora la primer etapa del fútbol en el siglo XIX, a partir de la historia de Fergus Suter (el primer jugador profesional de fútbol) un albañil de Glasgow que revolucionó un deporte hasta entonces dominado por aristócratas caballeros. La miniserie relata los pormenores y las dificultades que existen en ese momento histórico para que el futbol se profesionalice. Lo interesante es que de fondo, el problema es de clase. Los equipos más pudientes, integrados por las familias más ricas de Inglaterra, se negaban a la profesionalización porque esto convertiría en competitivos a los equipos más pequeños y humildes, compuestos por obreros y trabajadores. Los sectores populares sostenían que la competencia era desleal porque no podían rendir en las canchas, si trabajaban doce horas diarias, a diferencia de los ricos ociosos que tenían tiempo libre de sobra para entrenarse físicamente y estar preparados. Basada en hechos reales pero con muchas licencias en la construcción de los personajes, esta miniserie de seis capítulos, es imperdible para todxs los que amamos este deporte y que lo extrañamos en tiempos de abstinencia futbolera.

Nueva York, en pleno S. XXI. Una joven se escabulle con un pasaporte europeo, un puñado de dólares y euros y una foto en la cintura de su larga falda. Sortea contratiempos, gana la calle y huye a Berlín. Así comienza esta miniserie de Netflix, que retrata la vida de Esther Shapiro, una joven judía de 19 años que, agobiada por las reglas de su comunidad (una rama ortodoxa del judaísmo), decide huir a Berlín donde vive su madre. Mediante flashbacks de la vida de “Esty” vamos conociendo la cerrada colonia jadísica Satmar: desde un matrimonio arreglado y el estigma de no haber tenido un hijo pese a llevar un año de casada, hasta las reglas de cómo higienizarse. Desde el primer momento, Esty se siente diferente al resto de las mujeres de su comunidad y sufre enormemente la restricción a su afición por el piano y el canto. Cuando huye y llega a Berlín, en busca de su madre, debe afrontar muchas dificultades, pero encuentra en esa ciudad tan oscura para su pueblo, la posibilidad de recuperar su voz y ser quien ella desea.

15



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.