Page 1

Murga

> Oct-Nov 2017 > precio $20 > precio solidario $30

Modestia Aparte

32ENM

Encuentro de Mujeres

Jujuy

Barrios en emergencia

POSTER

20

#300

EMERGENCIA MUJER


ilustración de tapa: Coqui Peirano

#NotaDeTapa

#Consulta Popular

#Alanis

#Murga

#Jujuy

#Aborto / #María

Pará la mano

Se acercan las elecciones y Macri buscará un resultado favorable para aplicar a fondo su plan de ajuste. Sin embargo, y pese a lo que digan las urnas, otro hecho contundente es que el pueblo argentino no deja de luchar contra su política de ajuste, entrega y represión.

A

l cierre de esta edición de Chispa miles de pequeños productores y campesino pobres se movilizaron a Plaza de Mayo para realizar un feriazo denunciando la crítica situación que atraviesan las economías regionales. Son los que producen el 65% de los alimentos que consumimos a diario. No especulan con su producción, ni guardan alimento en silos para vender cuando mejor se pague. Denuncian que todas las medidas políticas y económicas que se tomaron hasta la fecha favorecen al sector del campo más concentrado. Días antes, las calles fueron ocupadas por los diferentespueblos y naciones originarias que habitan el país.

Exigieron y lograron la media sanción de la prórroga de la ley 26160, la misma fue sancionada en noviembre de 2006 con el objetivo principal de declarar la “emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena” por el término de cuatro años. Planteaba entre otras cosas, un relevamiento catastral de las tierras ancestrales. Sin embargo, de las 1800 comunidades registradas a nivel nacional en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), solo 400 tienen las carpetas del relevamiento y otras 400 están en curso. Solo las relevadas implican 8.000.000 de Hectareas. En la Argentina existe una gran concentración del territorio en pocas manos, 62 millones de has. (35% del territorio nacional) están en manos de 1.250 terratenientes. (Benetton 900.000 has., Lewis 38.000 has., Menéndez 420.000 has., grupo walbrook 600.000 has., etc.) en consecuencia, miles de pequeños productores sin tierra y miles de campesinos, criollos y originarios al borde del desalojo. Esa es la realidad que dejó al desnudo la desaparición de Santiago Maldonado de la que el pasado 1 de octubre se cumplieron dos meses y por la que miles volvimos a llenar las plazas del país.

El Plan de Macri

2

sumario revistachispa.org

El gobierno espera salir aireoso de las elecciones de octubre para ir a fondo con su plan de ajuste que tiene como objetivo clave una reforma laboral que implica, entre otras cosas: rebaja de los salarios, recorte

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017


#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017 de las indemnizaciones por despidos y accidentes de trabajo, extensión de la jornada laboral, aumento de la edad de jubilación a 70 años a los hombres y 65 a las mujeres y jubilaciones de miseria. Sabe que el argentino no es un pueblo manso y que va a salir con todo a enfrentar ese plan, por eso necesita las fuerzas represivas. Por eso sigue encubriendo el rol de gendarmería en la desparación de Santiago y por eso busca deslegitimar las movilizaciones metiendo infiltrados agitadores.

En la Argentina existe una gran concentración del territorio en pocas manos, 62 millones de has. están en manos de 1.250 terratenientes. en consecuencia, miles de pequeños productores sin tierra y miles de campesinos, criollos y originarios al borde del desalojo. Una camino para avanzar En el medio de esta situación miles de mujeres volvemos encontrarnos en Chaco en nuestro Encuentro Nacional, el número 32. Nos encontraremos de todos los puntos del país para volver a poner en común los problemas que nos atraviesan, compartirlo con otras que viven lo mismo y volver renovadas a nuestros lugares para seguir luchando. Vamos a defender esos encuentros que nos transforman a cada una que participamos. Como parte de quienes siguen marcando un camino en Ledesma, Jujuy, una pueblada hizo retroceder a la policía, protagonizada por los azucareros que fueron brutalmente reprimidos. Fue también en tierras disputadas por oligarcas y terratenientes. Durante septiembre, los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se plantaron contra la reforma educativa de la “Secundaria del Futuro que quiere imponer el PRO en la Capita (ver nota) Hoy más que nunca es urgente impulsar la más amplia unidad para lucha contra el plan de ajuste, entrega y represión de Macri. Es urgente arrancar desde abajo el paro nacional. Para eso se necesitan comisiones internas como la que recientemente ratificó su conducción en Mondelez Pachecho (Ex Kraft) que puesta al fortalecimiento del cuerpo de delegados, la más amplia democracia y protagonismo de los trabajadores. A 50 años del asesinato del Che, como lo dijimos en Rosario el 23/9 en el festival nacional de la JCR, seguimos sintiendo en los más hondo las injusticias cometidas contra cualquiera en cualquier parte del mundo, y nos rebelamos como en Libertador en Jujuy o como los secundarios de la Capital Federal.

#Editorial

40 años del secuestro de “QUEBRACHO” Es 1º de noviembre de 1977, cerca de las 17, en una esquina porteña (Las Heras y Pueyrredón), hombres armados forcejean y secuestran a un joven de 26 años: Manuel “Quebracho” Guerra. Al momento de su secuestro Quebracho era secretario de Organización del Comité Central de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR). Estuvo detenido en el ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio “Club Atlético”. Nacido en Santiago del Estero, fue a estudiar y trabajar en Córdoba, donde adhirió a las ideas del comunismo revolucionario. Fue un activo luchador en el movimiento estudiantil secundario y luego en el Smata Córdoba dirigido por René Salamanca, donde comenzó a organizar la Comisión Juvenil del gremio. Quebracho, a 39 años de tu secuestro seguimos tu ejemplo y continuamos la lucha por juicio y castigo para tus secuestradores y torturadores.

#NiOlvidoNiPerdón

#QuebrachoPresente

#HastaLaVictoriaSiempre

300 números de

la revista de la JCR

Comenzaba el mes de octubre del año ’73 cuando sale a la luz “Nueva Juventud” la primera revista de la JCR. Siguiendo el ejemplo del Partido con su quincenario “Nueva Hora”, el esfuerzo de centenares de militantes y el heroísmo de nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial permitió que la revista de la JCR se siga editando y difundiendo en la clandestinidad durante la última dictadura militar. Contribuyendo a la lucha del pueblo contra la dictadura videlista, y acercando el marxismo-leninismo-maoísmo a los jóvenes de nuestro país. Desde la vuelta de la democracia editamos la “Nueva izquierda, hasta el año 2005 que pasamos llamarnos “Chispa”. A todos los camaradas, viejos/as y nuevos/as lectores, gracias por leer, difundir y hacer que la Chispa siga encendiendo la rebelión.

3


Emergencia

Mujer AUNQUE LE MOVIMIENTO DE MUJERES VIENE CRECIENDO Y CADA VEZ SON MÁS LAS QUE SE VUELCAN A LAS CALLES PARA RECLAMAR BASTA DE FEMICIDIOS Y POLÍTICAS REALES DE IGUALDAD, EL GOBIERNO NOS DA LA ESPALDA. NO DECLARA LA EMERGENCIA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y NO NOS TIENE EN CUENTA EN EL PRESUPUESTO 2018.

S

i hay algo que gastamos las mujeres este año, fue la suela de las zapatillas. Tendríamos que contar todos los kilómetros que caminamos para reclamar por lo que nos corresponde: el 8 de marzo por nuestros derechos como trabajadoras, el 3 de junio por Ni Una Menos, el 28 de septiembre por el aborto legal, cada vez que salimos a marchar por una nueva víctima de femicidio y en todas las movilizaciones de las que formamos parte aunque no refieran a nuestras problemáticas específicas como la lucha por la emergencia social o el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. Pese a que ganamos las calles, el gobierno de Macri pareciera no notar nuestra presencia.

PRESUPUESTO A mediados de septiembre, el Poder Ejecutivo Nacional presentó ante el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2018: en las 310 páginas que integran el documento no hay ninguna mención concreta a políticas que apunten a disminuir las brechas que existen entre los hombres y las mujeres de la Argentina, como tampoco ningún plan de acción contra las preocupantes cifras de femicidios. Este año el Gobierno nacional transformó el Consejo Nacional de las Mujeres en el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), argumentaron que eso brindaba más autonomía e independencia al organismo. Sin embargo, no se hace mención al mismo en el anteproyecto de presupuesto. Desde el INAM pidieron para 2018 $ 455 millones: $ 206 millones para gastos corrientes y $ 249 millones para gastos de capital, que contemplan por ejemplo la construcción de los refugios para mujeres víctimas de violencia. Este año el presupuesto fue de 151 millones de pesos: 7 pesos por mujer. Según un informe del Economía Feminita, en nuestro país las mujeres ganamos en promedio un 27 por ciento menos que los varones y somos las más afectadas por la desocupación: 10,2 por ciento, mientras que para los varones es del 8,5. Entre las más jóvenes, en varias provincias superan el 20 por ciento. Realizamos además, el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado. Y en el trabajo remunerado más de un tercio tenemos trabajos no registrados. 7 de cada 10 pobres en nuestro país, somos mujeres. Estos son solamente

4

#NotaDeTapa

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017


#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

algunos de los datos que describen el panorama de desigualdad económica de género en el país.

SIN RESPUESTA Desde hace varios años que el movimiento de mujeres de Argentina viene reclamando la aprobación de una ley de Emergencia en Violencia Contra las Mujeres. Actualmente hay un proyecto que tiene media sanción en el senado, pero que fue cajoneado por los diputados del PRO en la Cámara Baja; de no aprobarse antes de fin de año caería la media sanción. ¿Por qué no se avanza en la declaración de emergencia? La respuesta es sencilla: primero porque implica que el gobierno asuma la responsabilidad que le cabe ante el agravamiento de la violencia contra las mujeres; segundo, porque implica destinar partidas presupuestarias extraordinarias. Es decir, implica que se invierta dinero del Estado en salvar nuestras vidas, eso es lo que Macri no quiere hacer.

¿POR QUÉ PEDIMOS LA EMERGENCIA? Porque según la OMS, los femicidios se han convertido en una pandemia mundial. Porque según información de la ONU de abril del 2016, los femicidios crecieron dramáticamente, y un 98% de ellos quedaron impunes. Porque en los últimos años las estadísticas de la Argentina dicen que la violencia contra las mujeres ha crecido en número, frecuencia y en el recrudecimiento de los métodos con que ésta es llevada a cabo. Porque según datos oficiales de la línea 144, la mayoría de los casos de violencia se dan en mujeres de 19 a 35 años, por la pareja o la ex pareja. Porque desde 2008 han ocurrido 2426 femicidios y en lo que va del 2017 fueron asesinadas más de 120 mujeres. Porque una de nosotras es asesinada por día por el sólo hecho de ser mujer y entre los responsables no está sólo su agresor/femicida, sino también todo un sistema que no toma medidas al respecto.

¿QUÉ IMPLICA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER? Que se destine una partida presupuestaria extraordinaria para rápidamente poner en práctica medidas que permitan resolver los problemas de las mujeres: Diseño y ejecución de acciones tendientes a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Creación e implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres que padecen violencias y de reeducación de quienes las ejercen. Creación e implementación de espacios físicos transitorios de asistencia y contención de las víctimas. Fortalecimiento de la red de contención social de ONGs especializadas que actúen en coordinación con las organizaciones gubernamentales. Capacitación y apoyo para formar unidades especializadas en violencias contra las mujeres. Campañas de difusión masiva de prevención, información y alerta. Campañas de capacitación de personal policial, autoridades, funcionarios, agentes e instituciones.

#NotaDeTapa

POR PROVINCIA

Con la lucha y ante la crecien creciente presión que viene de abajo, las mujeres logramos que en algunas provincias y municipios se decla declare la Emergencia. Sin embargo la historia se repite, en general, los gobiernos provinciales y munici municipales no destinaron presupuesto, ni tomaron medidas concretas.

Corrientes: en noviembre del 2014 se aprobó en la provincia por 2 años de vigencia. Nunca se destinó presupuesto, tampoco se mu aplicó nada. En el 2015 el municipio aprobó y adhirió a la ley. Empezó un refugio (el único en inaugura la provincia) que fue inaugurado hace pocos días. Tucumán: se declaró en diciembre de 2016 y a un año sigue sin implementarse. Jujuy: sólo se logró en la localidad de San Pedro en el año 2011, sigue vigente pero sin presupuesto asignado es letra muerta. Chubut: se aprobó en la legislatura chubutense y fue vetada por el gobernador Das Neves. Luego tuvo que habilitarla por la presión social, sin embargo, no se le destinó presupuesto. Bariloche: se renovó por dos años la declaración municipal, se construyó un refugio y se siguen peleando medidas concretas. En la provincia de Río Negro está cajoneada, de hecho el gobernador Weretilneck afirmó que no la iba a aprobar porque los femicidios eran “casos aislados”. Buenos Aires: recientemente se venció la declaración que tuvo dos años de vigencia, ahora desde el movimiento de mujeres se pelea por la aprobación de una emergencia real con presupuesto aprobado para 30 mil promotoras (ver nota).

5


Campañas de formación de profesionales que puedan dar respuesta a las necesidades y problemáticas de las mujeres (médicos, enfermeros, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, etc). Ayuda económica transitoria hasta que la mujer se puede insertar en el ámbito laboral, entendiendo que una de las principales consecuencias de la violencia doméstica es el aislamiento del ámbito laboral y social. Creación de centros de cuidado infantil en barrios, lugares de trabajo y de estudio, que le permitan a las mujeres poder insertarse en los ámbitos laborales y educativos. Creación de planes de vivienda sociales para mujeres en situación de violencia. Ayuda económica para los hijos de víctimas de femicidio.

¿A QUIÉN LE EXIGIMOS LA EMERGENCIA? Ante una agresión sexual o un femicidio, que es la forma fatal en que termina una larga cadena de violencias que sufrimos las mujeres, existen diferentes actores con distintos grados de responsabilidad. Está el o los hombres, que cometen en concreto el hecho, y también el Estado y el gobierno de turno que constantemente nos fallan a las mujeres o aparecen de la peor manera: denuncias que no se toman, órdenes de restricción que no se cumplen, violadores que salen en libertad, profesionales que encubren o que no tienen formación en la problemática, leyes que no se aplican, presupuesto escaso o inexistente. Le exigimos al Gobierno Nacional que declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, porque es quien principalmente tiene en sus manos la posibilidad de resolver nuestras problemáticas, y al no hacerlo, se convierte en el principal responsable de esta situación. La bronca no para de crecer, y ante cada mujer que nos arrancan se profundiza nuestra unidad, nuestro protagonismo y nuestra lucha. Tenemos claro que sin definición política y presupuesto para poner en marcha mecanismos y medidas reales que atraviesen a toda nuestra sociedad no es posible hacer realidad la consigna #NiUnaMenos.

6

#NotaDeTapa

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

La Plata: en La Plata el Con-

sejo deliberante declaró la emergencia este año. Aun no se implementó porque el in intendente tiene que designar presupuesto específico para su ejecución. Quilmes: se presentó un proyecto al Municipio que presupues plantea partidas presupuestarias para implementar un plan de promotoras barriales en prevención de la violencia. Mo El intendente Martiniano Molina lo mantiene cajoneado. San Nicolás: en mayo se logró la declaración municipal. Incluye promotoras barriales y la construcción de una casa de abrigo. Desde entonces no se volvió a convocar al mo movimiento de mujeres para su implementación. Mar del Plata: se declaró el 9 de junio de 2016 luego de una pelea grande desde 2012. Se prorrogó por un año pero la realidad es que no se le des destinó un presupuesto acorde, sólo funcionan las becas por vulnerabilidad y se puso en marcha un observatorio com compuesto por organizaciones de mujeres e instituciones públicas de distinto ámbito. Santa Fe: se aprobó en los municipios de Rosario, Villa Lo Gobernador Gálvez y San Lorenzo. En Rosario se declaró en 2012, nunca se le destinó presupuesto y recién este año se conformó una comisión de seguimiento. Mendoza: dos proyectos presentados por distintos bloques duermen aun en la legislatura mendocina.


#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

DIFÍCILMENTE CREYERAN LAS MUJERES QUE SE PROPUSIERON EN 1985 ARMAR EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE ARGENTINA LA TRASCENDENCIA QUE TENDRÍA LA INICIATIVA. MENOS AÚN EL IMPACTO QUE GENERARÍA EN CADA MUJER QUE PARTICIPA. TAMPOCO IMAGINARÍAN AQUELLAS MUJERES QUE PODRÍAN SOSTENERSE DURANTE 32 AÑOS. PERO NO HUBO RECETAS MÁGICAS, SINO BASES Y PRINCIPIOS QUE SON EL SUSTENTO DE TODO.

¿Por qué no se vota?

#32ENM

0

rigen. En 1985 un grupo de mujeres argentinas asistie asistieron a un encuentro Internacional de Mujeres en Nairobi, Kenia. A su regreso, entusiasmadas con todo lo vivido en un país tan lejano decidieron que era momento de armar un encuentro propio, donde las mujeres del país pudieran tomar la palabra y debatir sobre los temas que les preocupaban. Organizan así el Encuentro Nacional de Mujeres en el año 1986, en Buenos Aires, del que participaron alrededor de mil mujeres. Hoy se congregan cada año entre 50 y 70 mil. Talleres. Los talleres son el corazón de los Encuentros. En estos participamos todas. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunas hablan y otras solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota. Cada taller tiene una coordinadora, que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse. Nos permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país. Los Pilares. Existen criterios imprescindibles y acordados entre todas con el fin de garantizar que las mujeres a lo largo de cada año recorran el país, que el encuentro se sostenga en el tiempo, y que tenga masiva y creciente participación año tras año:

Autoconvocados. Cada año, en el lugar elegido como sede, se auto convocan todas las que lo deseen para conformar la Comisión Organizadora, desde donde participan a título individual. Hasta hoy, ningún gobierno ni organismo estatal, ningún partido político, sindicato u organización, fueron los convocantes del Encuentro, aunque hayan participado mujeres de todos esos sectores.

En el Encuentro todas las opiniones se confrontan para tratar de llegar a acuerdos, de no ser posible, todas las opiniones merecen tener su lugar en la redacción final del taller. a que la voz de la mujeres es invisibilizada todos los días y constantemente, aquí entendemos que ninguna mujer tiene que callar la vo de otra mujer. que todas las opiniones y posiciones ya sean mayoritarias o minoritarias deben verse re ejadas. Esto ace a la amplitud de los encuentros; la voz de una parte aría que sa deje de participar por no verse representada, siendo lo m s rico que nos aporta el encuentro ese intercambio de ideas entre mujeres tan distintas.

Autónomos y autofinanciados. La decisión de las mujeres

de crear un espacio independiente, va de la mano con NO aceptar ninguna contribución económica que implique condicionamientos. Comprobándose que nadie por fuera de la comisión organizadora pueda influir ni direccionar los Encuentros.

Pluralistas. Implica la multiplicación de participantes que garantizan la abierta conformación de las comisiones organizadoras en cada lugar y a su vez la amplia participación sin restricciones de las mujeres.

Democráticos y horizontales. Todas pueden hacer oír su voz. No existen estructuras jerárquicas ni “personalidades”: Ninguna tiene la palabra por encima de las otras. Los Encuentros no emiten resoluciones, sino conclusiones, propias de cada taller de debate y no del conjunto del encuentro.

Federales. Refiere a la apertura de nuevos encuentros en

TODAS las provincias del interior del país. Amplía no sólo la cantidad, sino también la calidad de la participación de las mujeres a lo largo y ancho del país.

7


Vivas Nos

Queremos

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LAS LA PREVENCIÓN EN DEBATE MUJERES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIA- Según un relevamiento realizado por Mumalá, entre el LES QUE PROTAGONIZAN LA LUCHA POR LA 1 de enero y el 31 de diciembre del 2016, se registraron EMERGENCIA SOCIAL, SE UNEN PARA RELE- en la Argentina un total de 322. La provincia de Buenos VAR DATOS SOBRE LA VIDA DE LAS MUJE- Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, tuvo el mayor RES Y RECLAMAR 30 MIL PROMOTORAS EN número de femicidios del país: 91. Esa cifra representa el 34% del total. En 2017 se mantiene la triste tendencia. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA.

L

a primera vez que Marcela tuvo que ayudar a otra mujer apenas tenía 15 años. Primero la escondió en su pieza para que el tipo le dejara de pegar. Luego les escribió a varias vecinas preguntando a donde tenían que hacer la denuncia. Cuando fueron a la comisaría lo primero que le preguntaron fue a donde tenía las marcas y si ella había hecho algo para “provocar” al golpeador”. Esa mujer era su mamá. Fue la primera experiencia, pero no la única. Otras acudieron a ella en distintas oportunidades, buscando una salida. Fueron tejiendo redes, conociendo los sitios a los que recurrir y los obstáculos que iban a tener que afrontar una y otra vez. Cómo Marcela somos muchas las mujeres que a diario nos toca escuchar, albergar y acompañar a otras. Son amigas, parientas, vecinas. Partiendo de esta realidad y del hecho de que día a día se agravan nuestras problemáticas, mujeres de los movimientos sociales que vienen juntas en la calle (CCC, Movimiento Evita, Mumalá y Seamos Libres) lanzaron la Consulta Popular “Vivas Nos Queremos”. El objetivo es relevar datos sobre la vida de las mujeres, para luego presentar un proyecto a la legislatura de Buenos Aires exigiendo 30 mil promotoras barriales en prevención de la violencia.

8

#ConsultaPopular

Los femicidios crecen, pero sabemos que son la conclusión de múltiples violencias que atravesamos las mujeres. El gobierno nacional no implementa verdaderas políticas de asistencia, pero menos aun lo hace en materia de prevención. ¿Qué hace el Estado para impedir que se llegue a la situación de violencia? Poco y nada.

No queremos contar más muertas, no queremos ser más víctimas. Exigimos a los gobiernos de turno que en cada municipio, en cada provincia y a nivel nacional se declare la emergencia en violencia contra las mujeres con presupuesto necesario; una emergencia que no sea declamativa y que sirva para visibilizar nuestra situación y revertirla”.

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

(YANEL MOGABURO)


#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

#ConsultaPopular

¿Qué es una promotora?

El aumento de los femicidios plantea dos desafíos: por un lado entender las causas de dichos aumentos y por otro lado, develar que situaciones previas viven las mujeres que las hacen posibles víctimas de este fatalidad. Es imposible aislar el femicidio como un hecho sin relación con las desigualdades de género que se construyen en nuestra sociedad y que están atravesadas también por lo económico y lo político.

ESTAMOS EN EMERGENCIA En la provincia de Buenos Aires se había declarado la Emergencia en Violencia. Pero era una mera declamación, sin presupuesto asignado, ni medidas concretas. Yanel Mogaburo, de la CCC e integrante de la Comisión de Mujeres de QuilmesBerazategui-Varela, nos comenta que “la Consulta es también una herramienta para desarrollar la lucha por la Emergencia en Violencia contra las mujeres en toda la provincia, pero una Emergencia real, con presupuesto que lleve adelante medidas preventivas para que dejemos de contar muertas”. Agrega además que es necesario “poner a foco la necesidad de 30 mil promotoras en prevención de la violencia contra las mujeres, que sean reconocidas salarialmente y que, en cada barrio, tengamos a quién preguntarle qué hacer ante una situación de violencia así como desplegar campañas de prevención”. Concluye remarcando que “estamos convencidas que es un plan ambicioso, pero necesario ante la desidia de este gobierno de Macri y Vidal en la provincia, que hambrea a nuestro pueblo y cada vez lo ajustan más. Ellos desmantelan de presupuesto el Consejo Nacional y se jactan de que van a inaugurar, quién sabe cuándo, algunos refugios en la provincia y nosotras les retrucamos y les decimos, bien fuerte, que no queremos ser UNA MENOS…

¡Vivas Nos Queremos!

Las promotoras son mujeres que conocen la vida cotidiana en su barrio, en su cuadra, son las que ganan las calles y la confian a de las vecinas. Se capacitan para fortalecer una tarea que ya venían haciendo: acompañar a otras mujeres que atraviesan situaciones de maltrato. Construyen de manera sostenida en el tiempo un camino donde las mujeres se convierten en protagonistas de las acciones que anticipan situaciones de violencia. Las promotoras convierten la prevención de la violencia de género en parte de su lenguaje habitual.

La encuesta Con la Consulta Popular “Vivas nos queremos” buscan realizar 20 mil encuestas en toda la provincia que permitan conocer la realidad de las mujeres que habitan los barrios populares. Se relevarán datos a partir de 3 ejes principales: Trabajo y Hogar: precarización laboral, ayuda alimentaria, cuidado de hijos y familiares, tareas domésticas, entre otras. Jardines Maternales: si existen en los barrios o de forma accesible jardines públicos y si alcanzan las vacantes. Violencia de género: conocimiento sobre las leyes de protección, así como de medidas tomadas por el gobierno. Además se buscará conocer, entre otras cosas, si existen sitios de atención de manera amigable y accesible para las mujeres que recurren a ellos.

9


No a la reforma,

Sí a la ESI

LA PRIMAVERA LLEGÓ CON LUCHA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. MILES SE PUSIERON DE PIE CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA QUE QUIERE IMPONER EL GOBIERNO DEL PRO. ENTRE LOS RECLAMOS, SALIÓ CON FUERZA LA NECESIDAD DE QUE SE IMPLEMENTE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. ¿QUÉ ES LA “SECUNDARIA DEL FUTURO”? Esta reforma, incluye la división de ciclos en “básico” y “orientado” (los docentes pasarían a ser “orientadores”), el reemplazo de notas por créditos, la simplificación de materias por 4 “áreas de contenido” y un último año de secundaria donde el 50 % consistirá en “prácticas laborales”: es decir, trabajar gratis para determinadas empresas. Sobre esto último el gobierno no explica quiénes serían los encargados de nuestra evaluación: las empresas o la escuela. Este último punto reafirma los planes de Macri de acomodar nuestra educación a los intereses de grandes monopolios y terratenientes, que exigen a su vez una reforma laboral para aumentar sus ganancias. En septiembre, miles de estudiantes secundarios se hicieron escuchar diciendo: NO A LA REFORMA. Llegaron a ser 31 las escuelas tomadas. El jueves 7 de septiembre se movilizaron más de 3000 secundarios a la puerta del ministerio de la ciudad y siguieron otras tres movilizaciones. Gracias a la lucha y firmeza de los estudiantes porteños, el gobierno tuvo que ceder a las persecuciones, avance legal sobre las tomas y debió abrir una “instancia de diálogo” convocando a todos los Centros de Estudiantes de CABA.

POR LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

A raíz de los femicidios que aumentan día a día en la Argentina, de las normas de vestimenta y convivencia machistas en las escuelas, de la ausencia de clases y materias que aborden la construcción de la sexualidad en nuestra etapa adolescente, de la formación académica en métodos anticonceptivos y discusiones institucionales que ayuden a cuestionar la violencia machista; los estudiantes secundarios en las tomas pusieron arriba de la mesa la exigencia del cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 (ESI). En los hechos, esta ley solo se implementa en años superiores y se reduce al problema de la anticoncepción. En los últimos días se conoció la denuncia de una estudiante que fue violada por un compañero de años superiores durante la toma del Nacional Buenos Aires. Fotos: gentileza MAFIA

10

#Educación

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

Si bien el gobierno quiso utilizar este gravísimo hecho para deslegitimar la lucha de los estudiantes, de fondo quedó al descubierto la necesidad de que se aplique la ESI. Hay cosas que urge debatir en las aulas; entre ellas las ideas en torno al rol de varones y mujeres, y como prevenir las situaciones de violencia.

¿CÓMO AVANZAMOS?

El gobierno se siente fortalecido por el resultado electoral de agosto y busca estigmatizar la lucha de los secus etiquetándolas de “kirchneristas”. Cuando las luchas están protagonizadas por una minoría y la mayoría de los estudiantes quedan fuera de las decisiones, las medidas de fuerza se debilitan y desgasta la lucha, que va a ser larga. Hay que lograr que el conjunto se haga carne de cada pasito, con una línea justa: seguir empujando la lucha, en asambleas de curso y cuerpos de delegados para que sigamos enfrentando la reforma en la calle, con cortes masivos que abra una brecha en el gobierno que permita una verdadera instancia de negociación que pueda voltear la reforma antieducativa de Macri-Larreta, aplicar el protocolo contra la Violencia de Género en las escuelas y hacer cumplir la Ley de Educación Sexual Integral.

Embarazo adolescente n in orme de nice del 7 afirma que el 15% de los nacimientos en Argentina son de embarazos adolescentes de cada no son planificados y de cada 10 mujeres abandona la secundaria por tal motivo o porque se aboca al cuidado de sus hijos, hijas, hermanos o hermanas menores.


#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

2000 mapuches

#Salpicon

DATO

ayudaron con caballería, ganado y baqueanos al General San Martín en el cruce de Los Andes para liberar nuestra Patria.” (Oficial del Ejército de Los Andes a l a s ó r d e n e s d e l G r a l . S a n M a r t í n)

SALPI

11


e n cendi e

nd

liรณn

be

ol

a

re


p l c a a u ena’h a t c a i q selo

a h a c l u n l e y i qomi

s a d i n U


Alanis LA PELÍCULA ARGENTINA MÁS VISTA DE LOS ÚLTIMOS MESES VUELVE A PONER EN DISCUSIÓN LA LEGALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN. FALSOS ARGUMENTOS DE JUSTICIA E IGUALDAD DE GÉNERO PARA JUSTIFICAR LA MERCANTILIZACIÓN DE NUESTROS CUERPOS Y DE NUESTRAS VIDAS.

LA TRAMA Alanis (Sofia Gala) es una joven oriunda del sur que escapa de su ciudad natal estando embarazada, buscando como muchas un futuro mejor para darle a su hijo. Vive en un departamento chico en el barrio del Once con su pequeño hijo y junto a una mujer (Gisela) cuya relación, al menos al principio, se desconoce. Un día tocan el timbre y de golpe quedan claro dos cosas: que Alanis y Gisela se dedican a la prostitución y que los que tocaron el timbre no son clientes sino dos oficiales y una asistente social que han llegado hasta su casa por denuncias de los vecinos. A Gisela la detienen por considerarla la madama de su joven compañera. Luego de la detención, Alanis es expulsada por el dueño del departamento junto a su hijo y queda en la calle. Lo que sigue narrará el derrotero de Alanis tratando de reubicarse a partir de sus propias conexiones y con la supuesta ayuda de asistentes sociales que no llega nunca, un estado ausente una vez más en varias aristas. Lo que se retrata es la supervivencia de una mujer con un pequeño niño tratando de salir adelante en una ciudad difícil y en un ambiente que puede serlo aún más.

VÍCTIMAS DEL SISTEMA Aunque desde el desarrollo de la peli se intenta justificar las posiciones que sostienen a la prostitución como un trabajo, lo que queda claro es que Alanis no llega a esa situación por una mera decisión libre e individual. Llega como muchas excluidas del sistema laboral, de la salud, sin una vivienda, inmersa en una situación difícil donde se encuentra sola para resolver; así se convierte en carne de cañón para el sistema prostituyente. La prostitución es un negocio que genera dinero rápido, pero que conlleva a un universo oscuro, dónde la corrupción política, policial, el narcotráfico y sobre todo, la Opresión hacia la mujer, la objetivización de la mujer, juegan en primera línea. La prostitución genera distintos debates, pero una sola realidad: el cuerpo de la mujer es un objeto, y se transforma en esclava frente al hombre a quien provee “placer”. Es una de las peores formas de

14

#Series #Cine

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

explotación y violencia hacia la mujer.

ESCLAVITUD MODERNA El estreno de la película, el 10 de septiembre, paradójicamente fue a días del 23 de septiembre que es el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas / Niños. El estreno de la película abrió muchos debates, nada nuevos dicho sea de paso, respecto a la prostitución como una expresión de la “libertad sexual”, como una elección y un trabajo posible. La película deja una sola cosa en claro, lo terrible a que se enfrentan todas las mujeres que son prostituidas. Las dificultades a la hora de salir a la calle, la incertidumbre del hombre a quien le entregan su cuerpo, las rivalidades entre mujeres y la exposición de su cuerpo cada día. Para las mujeres no sólo no hay libertad, sino que hay esclavitud. La prostitución genera el caldo gordo para el negocio de la trata. Aunque quienes defienden que la prostitución debería reglamentarse como cualquier trabajo insisten en que no tiene nada que ver con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; lo cierto es que son dos caras de la misma moneda. Oponerse a que se le dé un estatus de legalidad a esta violencia no quiere decir ponerse en contra de las mujeres que están en situación de prostitución, se trata de defender sus derechos y el de todas. Todas nos oponemos al maltrato y abuso que sufren por parte de las fuerzas policiales.

DOBLE OPRESIÓN La trata y la prostitución expresan la peor cara de la esclavización de las mujeres, nuestra doble explotación: de género por el solo hecho de ser mujeres y de clase, por pertenecer a los sectores populares. Las mujeres no se prostituyen, sino que son prostituidas. A la fuerza, por clientes y secuestradas por proxenetas protegidos por el Estado, o bien porque la necesidad económica las lleva a eso, por las ideas sobre las necesidades sexuales masculinas, y la propaganda de las clases dominantes que nos trata como objetos sexuales, objetos sobre los cuales se puede ejercer la dominación sexual y violenta. Existe todo un andamiaje social, económico, político e ideológico que sostiene estas ideas sobre las mujeres, y la legitimación de la prostitución como “trabajo”.

RESPONSABLES Dado que la prostitución tiene sus causas principales en la situación de vulnerabilidad producto de la pobreza y falta de perspectiva, abolirla debe ser el resultado de políticas públicas que generen trabajo, condiciones de vida dignas que avancen en resolver la desigualdad entre varones y mujeres y no penalizando a la prostituta. Es responsabilidad del gobierno nacional y provinciales


#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

resolver esas necesidades. Sabemos que los cambios de fondos necesitamos de un proceso revolucionario mucho más largo y profundo. Entendemos que la intimidad, la identidad y el ejercicio voluntario de la sexualidad que atañe a los aspectos más profundos de las personas, son necesidades básicas del ser humano. Por ello la Educación Sexual Integral debe aplicarse en todo el sistema educativo, así como Consejerías locales u otras estrategias para trabajar el concepto de la sexualidad basada en el afecto, respeto y responsabilidad.

Tres posiciones para un mismo problema REGLAMENTAR, reclama que el Estado intervenga para legalizar la prostitución, de esta manera, las mujeres tendrían derechos laborales, y serían “libres” de ejercerla, ya que los proxenetas (que arreglan con la cana) no existirían más. Es una concepción liberal, centrada en el individualismo, no pueden ver que la voluntad de las mujeres no es tal cuando existen determinadas condiciones sociales que las

empujan a prostituirse, como el hambre y la falta de trabajo. PROHIBIR, es el enfoque más conservador, que mantiene las condiciones actuales de las mujeres explotadas sexualmente, castigando a las víctimas, mientras, ni se los nombra ni se castiga a quienes las explotan. ABOLIR, plantea la prohibición de la explotación organizada de las mujeres, pero no castiga a las que la ejercen individualmente.

Porque los principales responsables son los que las explotan para ganar guita, y quienes profundizan el negocio de la trata, estos integran una cadena que empieza por el proxeneta, sigue con la policía, y termina entre jueces y políticos, funcionarios de gobierno. Según esta perspectiva, el delito no es la prostitución, sino la explotación de las personas con tales fines.

#Series #Cine

15


MURGA MODESTIA APARTE

Lucha la voz

¿QUÉ RECEPCIÓN TIENEN EN EL MUNDO DE LA MÚSICA?

SON 21 MUJERES, DE ENTRE 17 Y 61 AÑOS. CANTAN CONTRA EL FEMICIDIO Y TODAS LAS VIOLENCIAS QUE NOSOTRAS ATRAVESAMOS. CHARLAMOS CON ANDREA ANDRÉS, DIRECTORA DE UNA MURGA QUE VA GANANDO RECONOCIMIENTO EN EL MOVIMIENTO DE MUJERES. ¿CUÁNDO FORMARON MODESTIA APARTE? Andrea: Surgimos en el 2013 como una murga estilo uruguaya, un género popular surgido en el país vecino como la voz del pueblo. Durante los carnavales, son las murgas las que alzan la crítica y el mensaje de protesta. Hasta hace poco las mujeres no podíamos ingresar a las murgas. Nosotras tomamos esa forma y armamos una murga exclusivamente de mujeres. El año pasado hicimos un click cuando el Encuentro Nacional de Mujeres abre con nuestro espectáculo. Estamos muy contentas porque tocamos tres o cuatro veces por mes, nos llaman de la Casa Uruguaya de Rosario, tocamos el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 25 de noviembre en el día contra la violencia de género, en el Ni Una Menos. Tenemos el apoyo incondicional del movimiento de mujeres de Rosario, que nos siguen, nos cuidan y nos siguen a todos lados.

16

#Cultura #Xxxxxx

#300 OCTUBRE NOVIEMBRE 2017 #2xx >> xxxx / xxxx/ 2017

Andrea: Hay una resistencia en el mundo murguero, porque somos una murga que incomoda. Decimos cosas que sobre todo a los varones no les gusta escuchar, pero lo hacemos igual. Por ejemplo, cuando criticamos los piropos y el acoso callejero vemos que sienten la misma incomodidad que nosotras al salir a la calle. Pudimos proyectar nuestra militancia a través del arte y eso para nosotras es maravilloso. Poder decir lo que nosotras sentimos a través de la música, estamos muy contentas. Para el próximo espectáculo fuimos muy cuidadosas de no hacer una militancia feminista sectaria, y buscamos incluir a los varones en esta pelea por la igualdad. Hay muchos compañeros varones que acompañan la lucha de las mujeres y no queremos encerrarnos.

¿CÓMO MANEJAN LAS DISTINTAS CRÍTICAS? Andrea: Hay una parte del show que hablamos de la violencia institucional que sufrimos las mujeres y otra que ejercen los varones sobre nosotras. Son cosas bastante distintas. Por un lado, le cantamos al Estado, al gobierno de Macri, a la desigualdad de poder ganar un salario digno. Y en otro tono, vamos al cruce de ideas patriarcales que reproducimos tanto los hombres como muchas mujeres. Por ejemplo, “si sos mujer no hables de futbol”.

¿QUÉ CREÉS QUE LE APORTA LA MURGA A LA LUCHA DE LAS MUJERES? Andrea: Tenemos experiencias maravillosas en ese sentido. Recuerdo que fuimos con las Modestas a veinte escuelas diferentes, en el marco del programa de la Educación Sexual Integral. Fue realmente conmovedor. Tenemos un salpicón en el que denunciamos los casos más emblemáticos de femicidios, esos


e o or a e s a a n e s.

a s n s o

l. e s

#2xx > /xxxx / xxxx 2017 #300 > OCTUBRE NOVIEMBRE 2017

#Xxxxxx #Cultura

El espectáculo

Con la murga, nosotras encontramos nuestra forma de militar”

que fueron tomados por los medios de manera amarillista. Buscamos salir de ese lugar y hablar como lo que realmente son. Una compañera que canta un pedazo de ese salpicón se quebró y no pudo seguir cantando porque vió reflejada en la cara de esa piba de 15 años lo que nosotras estábamos cantando. En otra ocasión, fuimos a tocar al barrio de la periferia de Rosario. Y en el momento que decíamos que nosotras decidimos sobre nuestros cuerpos, un montón de varones agarraban a sus parejas y se las llevaron del lugar. Para nosotras eso fue muy emblemático, saber que a algunos les molesta, pero a otros los hace pensar, les ayuda.

¿CÓMO SE SOSTIENEN? Andrea: Hacer arte te hace feliz. Partiendo de esa base, si además logramos que tenga que ver con un compromiso político, mucho mejor. Nos autosostenemos con rifas, actividades. A veces podemos cobrar un caché, como cuando la Municipalidad nos llamó para tocar en los carnavales. La mayor cantidad de las veces vamos a tocar gratis. Cada una de las murgueras trabajamos de otra cosa, algunas son estudiantes, y a veces nos decimos qué lindo sería poder vivir de esto (risas). Pero no nos condiciona. Queremos que nuestro mensaje llegue, que las canciones se viralicen, las pueda usar todo el mundo, se trabaje en las escuelas.

La actuación de la murga dura entre 35 y 40 minutos y gira alrededor de un eje temático. En el ENM de Rosario presentaron “Desencantada”: los femicidios, los estereotipos y la violencia de género. Los trajes los confeccionan ellas, al igual que las canciones. Bajo la dirección musical de Andrea, todas aportan ideas, arman comisiones, estudian. El humor y la ironía son las principales armas con las que disparan la denuncia.

Se viene el DVD

El DVD lo grabaron en octubre de 2016 en el marco de 31° Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en la ciudad de Rosario. Lleva el nombre del espectáculo “Desencantadas”. “Somos muñecas que queremos romper con los estereotipos impuestos, denunciamos femicidios, la violencia hacia las mujeres desde la música, el humor, la denuncia y nos reímos de esta gran juguetería que es la sociedad”. El estreno está previsto para diciembre de este año.

17


Barrios en emergencia

EN ESTA NOTA VANESA, UNA JOVEN DE UNO DE LOS BARRIOS MÁS POPULOSOS DE SAN SALVADOR DE JUJUY, NOS CUENTA COMO ES LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES DE LOS BARRIOS, Y CÓMO SE ORGANIZAN PARA PODER HACERLE FRENTE A UNA REALIDAD QUE PARECE SER CADA VEZ MÁS DIFÍCIL.

L

a violencia de género es cada vez más profunda en nuestra sociedad, pero las mujeres de los barrios más humildes y postergados sufren aún más ya que el Estado parece haberse olvidado completamente de ellas. Con el gobierno de Macri a nivel nacional y el de Gerardo Morales en la provincia, la situación en Jujuy empeoró aún más. No existen políticas públicas pensadas para estos sectores. Por esta razón urge la Declaración de Emergencia de violencia sexual y doméstica, que destine presupuesto para la creación de centros de salud integral y albergues que ayude a las mujeres a salir de una situación de violencia. Sin embargo las chicas de los barrios le hacen frente a esta realidad, organizándose por sus reivindicaciones económicas y también por las específicas de género, trabajando en proyectos socio-comunitarios.

¿Cómo es la situación de las mujeres en los barrios? Vanesa: Hay una ausencia total del Estado. Cuando una se de-

cide a realizar las denuncias sobre algún caso de violencia, te juzgan y te discriminan mucho en las comisarias, por ser pobre, y por esta razón las mujeres ya no quieren hacerla. A veces si te las toman, pero después no hacen nada en concreto, y pasado un tiempo las mujeres vuelven con sus parejas violentas, cuando si la policía o la justicia actuarían, las mujeres podrían romper ese vínculo violento. La violencia creció un montón y las historias se repiten en las generaciones de las familias. Se ven muchos casos en chicas jóvenes y adolescentes, que repiten su historia familiar .

¿Cuáles son las necesidades de las jóvenes? Vanesa: La necesidad principal es el trabajo. Yo creo que si ten-

dríamos un trabajo digno, esto nos ayudaría a independizarnos económicamente de nuestras parejas. Tengo amigas que son muy jóvenes y están en pareja y tienen hijos, y lamentablemente no tienen un trabajo seguro, y esto no las ayuda a independizarse de sus parejas que son violentos. Soportan una relación así por sus hijos y porque dependen económicamente de ellos. El Estado debería dar algún subsidio o alguna ayuda, ya que por necesidad económica, muchas mujeres vuelven con sus parejas y cuesta mucho más separarse. En mi caso particular yo si no trabajo no puedo estudiar enfermería, la mayoría de los jóvenes dejan de estudiar por esta razón.

18

#Violencia

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017


OS E

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

Además el consumo de drogas en los barrios ha crecido mucho. Los chicos consumen desde más chicos, desde los diez años. La droga está más alcance que otras cosas como centros deportivos y culturales que los ayuden, y caen en la delincuencia. La situación económica, los padres ausentes y la violencia de género en la familia, empuja a los chicos a consumir. Todo es un círculo. No hay muchas opciones y es muy difícil para los jóvenes salir adelante.

¿Conocés algún caso cercano? Vanesa: Te cuento el caso de una vecina mía que a los quince años

se juntó con un chico que consumía, y después se quedó embarazada y tuvo una nena. Sufrío mucho maltrato de parte de su pareja y no tenía contención ni siquiera de su familia. Se veía atrapada porque era muy joven y no sabía qué hacer, no tenía adonde ir con su hijita muy chica. Acá no hay albergues ni nada. Después pasado un tiempo logró separarse pero su ex pareja la seguía acosando, y la amenazaba. Tampoco le pasaba plata para su hijita y ella se cansó de reclamarle. Después él la buscaba para golpearla. Ella hizo la denuncia pero nadie resolvía nada, hasta que un día él la apuñaló, estando su hijita presente. Volvió a denunciar y de nuevo la policía no hizo nada. Él sigue libre. Por casos como este en que la justicia no actúa las mujeres de los barrios no denunciamos a veces porque sentimos que no se hace nada.

¿Hay muchos casos de abortos clandestinos? Vanesa: Tenés muchos casos de abortos clandestinos en los

barrios. Y son historias que se repiten en las familias. Una vecina mía se hizo un aborto y murió y dejó huérfanos a cuatro chicos, que quedaron al cuidado de su abuela. Luego su hermana también se realizó uno y también falleció, dejando a su hijito también al cuidado de la abuela. Los padres estaban completamente ausentes. La abuela se hizo cargo de todo. La nieta más grande también abortó. En una misma familia se dieron tres casos de aborto. Y lamentablemente la educación, los anticonceptivos, y un aborto seguro nunca llegó para esta familia. Estas muertes se pudieron evitar.

¿Cómo se organizan las mujeres frente a esta realidad? Vanesa: Para resolver la situación económica, muchas nos acer-

camos a la CCC, y trabajamos en proyectos que trabajan la violencia de género desde la prevención. Lamentablemente esta violencia está mucho más naturalizada que en otros sectores, por eso es necesario trabajar talleres para que las mujeres de los barrios sean conscientes de la situación en que están. En junio hicimos un ciclo de talleres antes de la marcha de “Ni una menos” para que las chicas participaran en la marcha con otra consciencia. A pesar de esta dura realidad que viven las jóvenes de los barrios, ellas se organizan trabajando en proyectos de género dónde aprenden día a día más acerca de la doble opresión que sufrimos las mujeres. Además ante la falta de respuesta a sus necesidades de parte del Estado, practican la solidaridad en los comedores y merenderos dónde trabajan ayudándose entre ellas y combaten los casos de violencia de género. Encuentran cada día la fortaleza y la alegría en la lucha.

#Violencia

19


Un grito global

Por el aborto legal

EL PASADO 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE LAS CALLES DE ARGENTINA SE TIÑERON DE VERDE PARA VOLVER A RECLAMAR EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

S

e estima que en Argentina se realizan entre 330.000 y 500.000 abortos clandestinos por año. La clandestinidad no disminuye el número de interrupciones, solo las hace peligrosas e inseguras. Ante todo, la ilegalidad del aborto es un problema de Salud Pública que los gobiernos de turno deberían atender. Actualmente es la primera causa de muerte materna en nuestro país y, cómo siempre decimos, las que mueren son las pobres. Otras pueden pagar la interrupción en una clínica privada en condiciones de salubridad y sin riesgo de vida. Aunque también se avanzó en el aborto con pastillas, hoy el misoprostol (pastilla que se puede utilizar para interrumpir el embarazo en las primeras semanas) cuesta entre $1500 y $3000. Y la práctica sigue haciéndose en la clandestinidad. Legalizar el aborto es además más autonomía para las mujeres, es poder decidir libremente en qué momentos queremos ser madres o si queremos serlo alguna vez. La maternidad debe ser deseada y proyectada, no es un ni un mandato ni un castigo.

EDUCACIÓN SEXUAL, ANTICONCEPTIVOS Y ABORTO LEGAL Legalizar el aborto es preservar la vida de cientos de mujeres y la libertad de muchas otras, como Belén en Tucumán. Legalizar el aborto es hacer segura una práctica recurrente y arriesgada. Legalizar el aborto es priorizar la vida de las mujeres más vulnerables. Por eso es justa la triple consigna: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. La ley de educación sexual integral, sancionada en el año 2006, se aplica de manera desigual en la inmensa mayoría de las escuelas del país. En Argentina, cada 5 minutos nace un bebé de una madre adolescente y cada 3 horas uno cuya madre es menor de 15 años, sin embargo, solo 8 de las 24 provincias tienen protocolos de atención de abortos no punibles. ¿Hará algo Macri ante esta situación? A pesar de ser ley desde el año 2003, el acceso a anticonceptivos gratuitos también nos está vedado en los hospitales colapsados y los centros de salud primarios que cierran mes a mes. Las mujeres que abortan son criminalizadas y estigmatizadas

20

#Aborto legal

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

a pesar de no recibir educación sexual integral ni méto métodos anticonceptivos gratuitos, acorde a nuestros cuerpos y entorno. El 30 de junio de 2016 se presentó (por sexta vez consecutiva) en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fue cajoneado y ahora se renueva el reclamo hacia el gobierno de Macri. En cada Encuentro Nacional de Mujeres, en cada marcha e iniciativa, seguimos peleando para que se deje criminalizar a las mujeres que abortan y a los profesionales que garantizan los derechos, como la médica de Esquel por quien seguimos exigiendo la absolución. Es avance la implementación de la cátedra “El aborto como problema de salud” en la Universidad Nacional de Rosario y contribuye a la lucha por hacer realidad la triple consigna: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Ni presas, ni muertas.

Puro oportunismo

La ex presidenta y actual candidata a Senadora por la provincia de Buenos ires, Cristina . de irc ner, afirmó recientemente que todavía la sociedad no está preparada” para discutir el aborto. Luego, en otra entrevista, dijo yo no soy antiabortista y no estoy en contra del debate”. Más allá de las palabras, están los hechos. Durante los doce años de su gobierno renó el avance del proyecto de ley para legali ar el aborto, no sancionó la Emergencia en materia de violencia de género y el presupuesto para prevenir los emicidios era de centavos por mujer. Ni Cristina ni Macri van a garantizar nuestros derechos sino se los arrancamos en la calle.


PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS CONTI PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS E PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS PROTAGONISTAS #300 > OCTUBRE #2xx >/xxxx NOVIEMBRE / xxxx 2017 2017

MARÍA CONTI > A DIEZ AÑOS DE SU PARTIDA, RECORDAMOS A UNA MILITANTE COMUNISTA REVOLUCIONARIA QUE DEDICÓ SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA A LA CONSTRUCCIÓN EN EL MOVIMIENTO DE MUJERES.

El 31 de julio de este año se cumplieron 10 años del fallecimiento de María Conti en un accidente de tránsito. Tenía apenas 55 años. Viajaba junto a su compañero de vida, Rafael Gigli, quien también falleció en aquel trágico segundo. El “Flaco” Ferré y “Josefina” como eran conocidos por sus camaradas, fueron dos destacados dirigentes revolucionarios. María integraba la Comisión de Mujeres del PCR.

Valentía, entrega y humildad

María se incorporó a la lucha desde su adolescencia. Militó en el movimiento estudiantil secundario en su Santa Fe natal. Posteriormente se fue a Córdoba, militó en la universidad y fue parte del Partido que construyó Gody Álvarez. Fue él quien la envió a colaborar, junto con Norma Nassif, con el aparato técnico que organizó en 1971 el Segundo Congreso del PCR, en medio del rastrillaje de las fuerzas represivas de la dictadura. Ya en aquellas épocas mostró, junto a su lucidez política, aquellos rasgos que la iban a distinguir a lo largo de su vida: su valentía y humildad, su entrega a la lucha revolucionaria, su serenidad y su sentido práctico en la resolución de los problemas. Radicada posteriormente en Buenos Aires, cumplió tareas en la dirección del partido, para pasar luego al trabajo femenino por el cual actualmente hoy es reconocida.

Arraigar entre las más humildes

Protagonista fundamental en los Encuentros Nacionales de Mujeres, integrante de la dirección de Amas de Casa del País, su nombre quedará grabado por siempre también entre quienes impulsaron el movimiento por la libertad de Romina Tejerina. Movimiento que ha marcado una huella profunda en la lucha contra la doble opresión de la mujer en el país. Por ese rol destacada, por el cariño con que la recuerdan las compañeras de Jujuy es que hoy la Casa de la Mujer de San Pedro lleva su nombre; también la Casa de la Matanza y de Santiago del Estero. Asimismo, en abril de 2008 se realizó un homenaje en

#Protagonistas

Las contradicciones

Las contradicciones de clase y de género, expresadas en la doble opresión de las mujeres son de distinto carácter. La contradicción de clase es la principal, entendiendo como tal a la que enfrenta a las clases y sectores dominantes en la sociedad, con el pueblo en su conjunto. La de género es secundaria, pero se establece entre ellas una relación dialéctica y requiere esta última de un abordaje específico. Cuando una mujer es golpeada o abusada sexualmente requiere de una contención que no resuelve la política general solamente. Hace falta una política destinada a abordar ese tema en particular, una contención y un tratamiento específicos. Entendemos que en el momento en el que una mujer está siendo golpeada o abusada sexualmente, esto pasa a ser la contradicción principal a resolver en ese momento concreto. (Extractos del artí-

culo publicado en revista Política y Teoría Nº 57, con la firma de Josefina Rincón).

el ciberespionaje el INADI en elContra que se bautizó a uno de los salones con su algunas nombre y se puso una recomendaciones placa conmemorativa. María Conti integró la Comisión Organizadora del Encuentro que se realizó en Capital en 1996, en esa ocasión leyó el discurso de apertura. Impulsó y protagonizó distintas experiencias entre las mujeres por las cuales se hizo querida y reconocida. Su práctica política permitió el desarrollo de la línea específica en el abordaje de la problemática de la violencia contra las mujeres. También fue integrante de la escuela de Psicología Social Pichón Riviere. Así la recordó su directora, Ana Quiroga: “nada más lejano de María que la adustez o una visión trágica de la vida. Por el contrario esa visión esperanzada, que la hacía darse sin tregua en sus tareas, con apertura, con cariño, con humor, es lo que le dio potencia a sus ideales, lo que la hizo una mujer plena de ideas y de haceres” Junto a su compañero, el Flaco Gigli, sembraron entre lo más oprimido, allí donde la necesidad, si se une a la rebeldía, hace crecer la esperanza revolucionaria. Sostuvieron, contra todos los embates, las ideas, pero también los principios que hicieron de la de los 70 una generación de revolucionarios.

21


S O M I U G SE O D N E I P M O R L S O I C N E L SI S LUCHAS A S O R E M U N LAS S LAS QUE LIBRAMOTODO EL PAÍS, MUJERES EN DE CORAJE. NOS LLENAN NTEXTO ES EN ESTE COOS PONER EN QUE DECIDIM TUACIONES PALABRAS SI PRESIVAS DOLOROSAS, OTICIA. Y EXIGIR JUS

as denuncias, en primer lugar, al cantante de Salta La Banca, Santiago Aysine y luego a otros integrantes, nos muestran que las mujeres queremos dejar atrás, años de silencio y angustias. El movimiento de mujeres de Argentina mueve todo a su paso, hasta las fibras más íntimas. Denunciamos, llamamos las cosas por su nombre, abandonamos la culpa y ya no naturalizamos abusos ni acosos. Fue a través de Twitter que las denuncias se hicieron públicas, la primera de ellas sirvió de anzuelo para muchas más. El testimonio de Macarena Nutty antes silenciado, hoy toma relevancia y permite a muchas más pibas contar su historia. En el año 2012, tanto Santiago como su entorno, la convencieron de hacerse un aborto y luego desaparecieron. Además, él la manipuló para tener relaciones sin protección alegando que no podría tener hijos. Posteriormente, se enteró que estaba embarazada. Hoy puede contarlo y ser escuchada. La banda suspendió su show admitiendo que hay que atender y escuchar a las víctimas pero negando cada acusación. Tenemos la seguridad de que algo está cambiando: a cada mujer que se anima a romper el silencio se le cree sin cuestionamientos.

La pelota si se mancha Ilustraciones: Coqui Peirano ( facebook.com/coquipeiranopage )

En el mismo sentido la condena al ex jugador de independiente, Alexis Zárate, por “abuso sexual con acceso carnal”, da cuenta de este cambio de situación. Giuliana Peralta decidió denunciar a pesar de las presiones por parte de su novio, Martín Benitez y sus amigos del Club de Avellaneda. Ella estaba durmiendo con su pareja cuando se despertó con el peso de un cuerpo extraño encima. A pesar de los gritos y de la cercanía Martín Benitez no la ayudó, dejó que Alexis la violara, como si se tratara de un pacto entre varones. La justicia le creyó a Giuliana a pesar de que los abusos y violaciones son delitos que, en general, no cuentan con testigos (en este caso los testigos que había encubrieron el hecho) pero si dejan marcas en los cuerpos vulnerados, rastros visibles para el que juzgue con perspectiva de género. Alexis y muchos violadores siguen libres por eso las batallas que ganamos aún no son suficientes.

“Yo estuve tres años y medio ence encerrada mientras él estaba libre. Se hizo justicia por mí y por todas las chicas que vivieron una situación similar”, declaró Giuliana luego del fallo. Por lo que conseguimos y por lo que nos falta, de las calles no nos sacan.

22

#Justicia

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017


BONUS BONUS BONUS BONUS Autora: Elsa Osorio (Argentina, 1952). Editorial: Seix Barral. Año: 2012

Publicado también con el nombre La Capitana (Ed. Siruela, España, 2012), Mika relata la historia de Micaela Feldman, una argentina (nacida en Santa Fe en 1902) hija de inmigrantes rusos judíos que formó parte de esa juventud que, inspirada por la reciente Revolución Rusa, hacía de cada rincón el lugar preciso para pelear por una sociedad más justa. Desde la militancia universitaria, pasando por su recorrida por la Patagonia -junto a su compañero de vidapara reconstruir las luchas obrero-campesinas que habían quedado debilitadas luego de la masacre (en la década del ’20), para luego irse a Europa, donde pasó por Francia y Alemania hasta finalmente transformarse en protagonista de la lucha contra el fascismo en España (1936), la historia de Mika merece ser conocida y contada por todos lados. Decidida a dar su vida por el fin de la opresión de clases sociales, Mika se comprometió profundamente con el pueblo durante la Guerra Civil Española y se convirtió, por su claridad política y capacidad de dirigir, en la única mujer con rango de Capitana durante la cruenta lucha para enfrentar a Franco. En ese recorrido, convivió con contradicciones propias de nuestro género como la posibilidad o no de ser madre; la subestimación con la que era tratada por algunos varones del arco político del campo popular; las dificultades para ser aceptada –en un primer momento- por aquellos miembros del PUOM -Partido Obrero de Unificación Marxistaque debían subordinarse a una mujer y la situación de asumir tareas de cuidado en el frente de batalla mientras tenía como principal deber dirigir una columna de milicianos. Por todo eso, aunque sea difícil encasillar a Mika políticamente, destacamos su enorme coraje para volverse protagonista de la lucha de clases. Te recomendamos entonces este intenso relato con el que la autora nos hace sentir, casi en carne propia, cada uno de los difíciles pasos que esa joven odontóloga devenida en miliciana fue dando en un período clave de la historia y de su vida.

#ParaLeer

Loco Afán

MIKA

#300 > OCTUBRE / NOVIEMBRE 2017

–Selección de Crónicas de sidarioAutor: v(Santiago de Chile, 1952 – 2015) Editorial: La Página/Anagrama. Año: 2009 (primera edición en Chile en 1996).

Esta compilación de crónicas y poemas del artista chileno, es una gran síntesis de su obra escrita, desde la que nos interpela con su estilo contestatario e irreverente. El preciso abordaje de temas y personas que muchas veces resultan incómodos, como el SIDA, las travestis o el reclamo homosexual de ser visibles en la lucha de clases, atraviesa sus textos y nos cala hasta los huesos. Nos conmueve cuando cuenta en El último beso de Loba Lamar que “(…) en ese río de llantos vimos partir a nuestra amiga, en el avión del sida que se la llevó boquiabierta…”. Leer a Lemebel ubicándolo en su clase y en su tiempo ayuda a digerir algunas de las miserias más opresivas de la sociedad, reconociendo también en la diversidad sexual potencia para denunciar, resistir y enfrentar al sistema.

23


re be liĂłn

en c e n d i e

o nd

la

R E V I S T A

D E

L A

J U V E N T U D

C O M U N I S T A

R E V O L U C I O N A R I A

Nº 300 - Emergencia Mujer  
Nº 300 - Emergencia Mujer  
Advertisement