Revista Club de Corredores No. 148

Page 1

$40.00 www.revistaclubdecorredores.com.mx



Noviembre 2021 No. 148

CARTA

EDITORIAL

Directorio Director: José Luis Flores Suárez Editor responsable: Germán Flores Trujillo Editora: Silvia López Arámbula Redacción: Diego Rodríguez Z. Diseño de interiores y portada: María Teresa Bañales Yerena y Lucio Eduardo Romero Munguía Salud y fisioterapia deportiva: Dr. Joern Fritz Kauffmann y Emmanuel Díaz de León / Asesoría atlética: Gabriel Canto Colaboradores especiales: Rubén Romero, Ángeles Guerrero Álvarez, Carlos A. Vázquez, Enrique Aquino, Amylcar Joseph Serrano Flores, Pablo Mateo Martínez, / Ultradistancia y montaña: Antonio Chalita Abdo Fotografía: David Luna, Shutterstock® Relaciones públicas: Lic. José Luis Flores Suárez No. de expediente de licitud de título y contenido: CCPRI/3/TC/05/17176 / Certificado de licitud de título: 13310 Certificado de licitud de contenido: 10883 No. de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2013-050614360500-102 Editada por: Evolución Laboratorio Creativo S. de R.L. de C.V. Boulevard de las Misiones No.1A Int.2, Col. Boulevares, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C.P. 53140, México Distribución D.F. y zona conurbada: Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, A.C. Guerrero No. 50, Col. Guerrero, C.P. 06350. Por medio del Despacho Everardo Flores Serrato, S.A. de C.V., Serapio Rendón No. 87 Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F. Distribución foránea: CODIPLYRSA, Serapio Rendón No. 87, Planta Alta, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, D.F. / Distribución locales cerrados: DIMSA, Mariana Escobedo No. 218, Col. Anahuac, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México, D.F. / Distribución en Estados Unidos, Centro y Sudamérica: Enlace Comercial Génesis, S.A. de C.V., Bahía Magdalena No. 29, Col. Coltongo, Del Azcapotzalco, C.P. 02630, México D.F. La revista Club de Corredores investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza del con­tenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos. Ello es responsabilidad de los autores.

Estamos ya en la recta final de este 2021 que, así sin pensarlo, el tiempo se ha ido volando… parece mentira que están por cumplirse dos años del inicio de esta temible pandemia que tanto nos ha cambiado la vida en todos los sentidos, cambios a los que nos hemos tenido que adaptar e integrarlos nuestro estilo de vida. El término o concepto de “nueva normalidad” que hemos escuchado hasta el cansancio en los últimos meses es más que una realidad para todos los aspectos de nuestra vida, desde luego incluyendo a lo que se refiere el deporte, que está por demás decir que es imprescindible para preservar o recobrar la salud, en conjunto con hábitos sanos en la alimentación. Y en este sentido, en esta edición seguimos abordando temas que deseamos sean de gran utilidad para la adaptación o readaptación al transformado estilo de vida que la pandemia del COVID19 nos ha dejado, así como todas las lecciones que hemos de aplicar a nuestras vidas. Aunque podemos seguir ejercitándonos en casa, hábito adquirido que no debemos dejar de lado, si las circunstancias lo permiten, ahora ya puedes retomar salir a correr, siempre y cuando lo hagas buscando espacios abiertos y adecuados, y respetando las medidas sanitarias para, como comunidad, seguir cuidándonos. Síguenos en: Revista Club de Corredores @RclubCorredores rclubcorredores


CONTENIDO 10

ARTÍCULOS:

TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD:

Tenis para correr… Cómo elegir, cuándo renovar Al entrenar o competir en una carrera, los tenis adecuados resultan de vital importancia, no solamente para correr mejor, también por razones de salud y así evitar lesiones.

6 ejercicios antiflacidez para brazo y entrepierna Estas partes son más difíciles de definir, pero no imposibles, ya que existen masajes, geles corporales y ejercicios que ayudan a fortalecer y tonificar.

Realidades del gluten El gluten no es bueno ni malo, simplemente hay personas que sufren una enfermedad patológica con intolerancia o alergia a éste y deben eliminarlo de su dieta diaria.

27

Club de

Corredores

26

Pasto de Trigo, una maravilla con grandes beneficios Este alimento s una gran fuente de nutrientes que ayudan a mantener un pH equilibrado en el organismo y beneficia al sistema inmunológico.

2

¡Gana fuerza y todo muscular con ligas y papas! Rutina dinámica y completa utilizando sólo una banda elástica para ganar fuerza y tonificar, trabajando los músculos de todo el cuerpo.

¿Sufres de retención de líquidos y piel de naranja? Comer nutritivo y evitar los alimentos procesados, combinado con una buena rutina de ejercicio, e hidratación adecuada es la fórmula para deshacerse o evitar estos males.

Cuerpo post pandémico: 3 consejos para reactivarte Tras año y medio en casa, llegó el momento de reactivarnos y darle a nuestro cuerpo todo lo necesario para sentirnos mejor. Necesitas retomar un estilo de vida activo que ayude con tus propósitos.

4 14 24 25


¡Síguenos en Facebook! Revista Club de Corredores

INFORMACIÓN Y REPORTAJES:

12 16 19 20 23 32

LOAD, una innovadora propuesta para ejercitarse Un nuevo concepto de estudio deportivo que busca cubrir las necesidades de quien gusta de ejercitarse para tener un equilibrio en su vida, combinando el ejercicio con lo laboral en un solo lugar.

Gimnasios y clubes deportivos en la nueva normalidad Entrevista con Alfredo Jiménez de Sandi, Presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, sobre las acciones y adecuaciones de los gimnasios ante la nueva normalidad.

Cerca el Maratón de la CDMX este 28 de noviembre y el Medio Maratón, el 19 de diciembre

@RClubCorredores

rclubcorredores

SECCIONES:

6

¡Ponte los tenis! Sección de cápsulas breves sobre asuntos noticiosos, curiosidades, comentarios, nuevos productos y demás temas de interés en el mundo del corredor.

22

Carreras en corto Reporte, crónica y resultados de las carreras y eventos de atletismo más interesantes que se realizan a lo largo de todo el país.

Sport Food Los mejores tips y consejos sobre nutrición e ideas gastronómicas en congruencia con la dieta ideal para el deportista. En esta oportunidad hablamos sobre las bondades del kiwi, una deliciosa fruta de temporada y te damos unas ricas recetas para degustarla no sólo como postre.

28

Camilo Arellano, “Maratonista de Corazón” de 77 años

Adidas adizero: Road to Records

Llega a la Meta Beatriz García Jiménez, atleta de alto rendimiento, es la autora de este libro basado en sus experiencia que es una perfecta guía para todo corredor.

3

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

6

EJERCICIOS ANTIFLACIDEZ

PARA BRAZO Y ENTREPIERNA * TRANSFORMA TU CUERPO CON ESTOS EJERCICIOS CLAVE PARA ELIMINAR LA FLACIDEZ. * DESCUBRE EL SECRETO PARA DESHACERTE DE LOS FAMOSOS “BRAZOS TAMALEROS”. Cuando entrenamos le damos prioridad a ejercitar ciertas partes del cuerpo, olvidándonos de otras como la entrepierna y el brazo, las cuales tienden a ser más flácidas, pues acumulan mayor porcentaje de grasa. Estas partes son más difíciles de definir, pero no imposibles, ya que existen masajes, geles corporales y ejercicios que te daremos a continuación que te ayudarán a tonificar esa flacidez Es importante tener en cuenta estos consejos para tonificar el cuerpo y llegar a la meta: • Hidrátate bien para evitar la flacidez de la piel • Lleva una dieta balanceada y disminuye tu ingesta de harinas y azúcares • Evita el cigarro. Sus ingredientes son muy dañinos para el colágeno de la piel • Trata de utilizar ropa más holgada para permitir la libre circulación de la sangre Existen auxiliares, como el Gel Corporal LIFT de la marca mexicana Torongia, que gracias a su combinación de ingredientes como cúrcuma, algas marinas y ortiga tonifica, reafirma y minimiza la flacidez y la piel de naranja localizada en brazos y entrepierna. Sin embargo, es muy útil que combines el uso de este tipo de productos con ejercicios de fuerza y tonificación localizada, específicamente para definir la entrepierna: Club de

Corredores

4

Sentadilla Sumo:

Se realiza como una sentadilla normal, pero con las piernas más abiertas y las puntas de los pies hacia afuera.

Patada de tijera:

Acostado boca arriba, eleva las piernas rectamente haciendo aberturas en el aire. Este ejercicio además de trabajar la entrepierna, trabaja glúteo y abdomen.


POR. TORONGIA®

Apertura de cadera:

Lagartijas:

Otra zona difícil son los “brazos tamaleros”, ese gordito del brazo que llega a ser muy incómodo. Los siguientes ejercicios te ayudarán a fortalecer y reafirmar esa zona:

Burpees:

Para realizar este ejercicio debes colocarte de lado con las rodillas flexionadas, abrir la pierna que no está pegada al suelo y alternar de lado.

Fondos:

Colócate de espaldas a una silla, con tus manos sobre el asiento con los dedos hacia ti y realizar flexiones con las piernas estiradas. Se enfoca en trabajar el tríceps.

Es un ejercicio muy completo, pues trabaja todo el brazo y abdomen. El secreto es poner las manos a la altura del hombro, así la focalización será en el tríceps.

Son una combinación de lagartija con saltos. Trabajan todo el cuerpo y gracias a su intensidad te ayudan a quemar la grasa acumulada en zonas difíciles.

Ahora ya tienes todo para conseguir el cuerpo que deseas. Sólo recuerda que un cuerpo imperfecto hace la perfección; no te mortifiques por tener un cuerpo perfecto, todos lo son.

5

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

Los nuevos GEL-KAYANO 28 brindan comodidad y estabilidad Cuenta con nuevo diseño en el talón externo, haciéndolo más bajo y con la tecnología DYNAMIC DUOMAX™ que se combinan para tener un despegue eficiente. En la etapa de la zancada, la entresuela FF BLAST™ proporciona una amortiguación ligera y un rebote sensible. Este modelo es ideal para los corredores con pisada neutral y sobrepronadora, pues brinda estabilidad en carreras de larga distancia. Acolchado con un nuevo diseño en la tecnología GEL™, compuesto duradero se coloca en las áreas de mayor impacto, como en el talón. GEL-KAYANO™, uno de los modelos legendarios de ASICS que mejora año con año. Llega a México el nuevo GEL- KAYANO 28, con sus características propiedades de estabilidad, además de proporcionar una pisada más suave y fluida.

ASICS ha combinado el material FF BLAST™ con la tecnología 3D SPACE CONSTRUCTION™, pensada en ayudar a los corredores a tener un contacto adecuado en la entresuela.

Salomon presenta la nueva temporada FW21 para Running, Trail y Hiking La temporada FW21 otoño/invierno de Salomon ya está aquí, con diferentes opciones para diferentes necesidades. Ya sea que lo tuyo sea el trail running, el running o el hiking, encontrarás el calzado más adecuado para tu tipo de carrera. Running El modelo Predict 2 ofrece rendimiento, estabilidad y pisada suave; cuenta con acolchado extra y ajuste más ceñido para mantener el pie en su sitio, además de tejido elástico y transpirable para mantener la frescura. Trail Running Esta línea tiene tres modelos: S/LAB Cross 2, diseñado para competir en condiciones duras, maximiza la sujeción y la estabilidad; S/LAB ULTRA 3, combina una malla más resistente y transpirable con máxima amortiguación y suela Contagrip® antiderrapes, y XA Pro 3D V8, equilibrio perfecto entre comodidad y protección, ligeros, suaves y seguros. Club de

Corredores

6

Hiking Cuenta con dos modelos: Cross Hike MID GTX, con tacos multidireccionales y malla cerrada sin costuras ofrecen adherencia increíble y seguridad de agarre en el suelo. Predict Hike MID, incluye tecnología Energy Surge para amortiguación duradera y GORE-TEX, que mantiene el clima fuera y su cuello da soporte al pie, ofreciendo seguridad y cmodidad.


Myself, bienestar físico y Herbalife lanza mental que se adapta a ti Active Fiber Complex Select Herbalife Nutrition ha lanzado Active Fiber Complex Select, un suplemento alimenticio para incrementar la ingesta de fibra en la dieta diaria, sin gluten y sabor piñacoco. Una porción proporciona 6 de los 30 gramos de la ingesta diaria recomendada y se puede disfrutar en agua, solo o en su bebida favorita.

El equipo de Sports World 24/7 te acerca a cumplir tus metas a través de un plan con acompañamiento físico diseñado por ti mismo, de la mano de la innovación tecnológica digital. El mundo cambió a partir del confinamiento; por ello Sports World, tras consultar con expertos, diseñó una nueva forma de lograr tus metas de entrenamiento personal. Apoyándose en la tecnología, diseñaron rutinas de ejercicio personalizadas que se enfocan en objetivos específicos de cada persona. A partir de ello, creó Myself, un servicio que da soluciones a quien busca mantenerse en forma y cuidar su salud.

"Active Fiber Complex Select complementa nuestra línea de suplementos alimenticios, por lo que los consumidores pueden elegir opciones más especializadas para sus necesidades de nutrición", comentó Jesús Álvarez, vicepresidente senior y director general para Herbalife Nutrition México. Las principales características de Active Fiber Complex Select incluyen: * Excelente fuente de fibra dietética proveniente de celulosa en polvo y fibra de maíz. * Sin ingredientes genéticamente modificados. * Sin colorantes ni saborizantes artificiales. * Sin gluten. * Apto para vegetarianos.

Myself ayuda a que las personas tengan control de su entrenamiento con resultados favorables en su salud y mente utilizando tecnología de vanguardia con la que el equipo de Sports World monitoreará las rutinas de ejercicio, todo ello a través de la App de Sports World, disponible para plataformas IOS y Android. Asimismo, Sports World ofrece a quien aún NO ES CLIENTE, 30 días de prueba sin costo con beneficios como: Acompañamiento de instructores, uso de las instalaciones y visualización del progreso, plan alimenticio, ranking y recompensas.

7

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

Nueva colección Puma conmemora a “Checo” Pérez Con inspiración en la gran trayectoria de Sergio “Checo” Pérez, Puma lanza su nueva colección para celebrar los recientes éxitos del piloto, como su victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán. La colección retoma los elementos más característicos de la escudería Red Bull Racing Honda Team como los colores azul marino, amarillo y rojo, así como el número 11 que utiliza Checo Pérez. Entre los articulos que conforman la colección están: dos playeras de algodón, una polo con detalles de color en el cuello, una increíble hoodie, dos modelos de gorras, pants, bermudas y un par de tenis exclusivos.

Una cualidad a resaltar es que la hoodie está hecha en un 32% de poliéster reciclable, sumando al esfuerzo de PUMA por alcanzar la sustentabilidad con su iniciativa #ForeverBetter. La colección Checo Pérez está disponible en: PUMA Stores seleccionadas, puma.com, Taf (sólo footwear), Innvictus, Innovasport, DP Street, Dportenis, Liverpool, Palacio De Hierro y Amazon. Club de

Corredores

8

Participa en el ASICS WORLD EKIDEN 2021

y corre para mejorar el mundo ASICS hace un llamado a los corredores de todo el mundo para que se unan y participen junto a su equipo entre el 10 y el 22 de noviembre del 2021 al ASICS World Ekiden 2021, una carrera que está en el corazón de la cultura del running japonés y donde cualquiera puede participar. ASICS World Ekiden consiste en una carrera por equipos. Cada miembro debe recorrer una distancia específica, mientras se pasan entre ellos un tasuki digital, una banda de tela asociada con los Ekidens tradicionales, mientras corren un maratón virtual en el menor tiempo posible. El objetivo es llevar el tasuki a la meta, mientras intentan completar la distancia de un maratón en 6 etapas, una por cada miembro. ¿Cómo participar? 1. REGISTRO: El capitán del equipo debe inscribir a los seis corredores a partir del 4 de octubre en la página RACE ROSTER y en la aplicación ASICS RunKeeper. 2. ENTRENAMIENTO: ASICS Runkeeper te ayuda a colaborar con tu equipo en desafíos y entrenamiento. 3. CARRERA: Asigna las distancias y registra tu etapa de la carrera en ASICS Runkeeper entre el 10 y 22 de noviembre de 2021. 4. CELEBRA Y COMPARTE: Comparte los resultados de tu equipo con amigos y familiares en las redes sociales usando #ASICSWorldEkiden. No olvides etiquetar a ASICS México. Link de inscripción: RACE ROSTER / ASICS World Ekiden


9

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

HABLEMOS DE TENIS PARA CORRER…

CÓMO ELEGIR, CUÁNDO RENOVA TODO CORREDOR SABE QUE HAY CIENTOS DE SECRETOS PARA EL MEJOR DESEMPEÑO Y TAMBIÉN MUCHAS OBVIEDADES COMO EL UTILIZAR LA ROPA Y EL CALZADO APROPIADO. ES INDISCUTIBLE QUE AL ENTRENAR O COMPETIR EN UNA CARRERA, LOS TENIS ADECUADOS RESULTAN DE VITAL IMPORTANCIA, NO SOLAMENTE PARA CORRER MEJOR, TAMBIÉN POR RAZONES DE SALUD Y ASÍ EVITAR LESIONES.

Igual de importante es usar el zapato apropiado para el tipo de competencia y las características del terreno. No es lo mismo entrenar en una pista de tartán que en una de arcilla y mucho menos si es en calle o en vereda de tierra. Para una mejor carrera conviene considerar cierto tipo de tenis, ligeros para 5K, en cambio, para un maratón (42,2 Km.) se debe usar un calzado más resistente y que otorgue mejor amortiguación porque son muchos kilómetros. Otro aspecto a considerar es la “edad de mis tenis”, puesto que un zapato muy gastado pierde sus principales funciones, como son la amortiguación, comodidad, el agarre de la suela contra el suelo y soporte del pie. Recuerda que lo más importante es cuidar la salud, por lo que correr con los tenis adecuados significa, ante todo, evitar lesiones. Un buen zapato nos protege no sólo los pies, sino tamClub de

Corredores

10


POR. JOSÉ LUIS FLORES S

bién las rodillas, pelvis, columna vertebral y hasta las cervicales.

Checar huella y pisada

No todos los corredores somos iguales, cada quien tiene los pies y la pisada de cierta forma en la que se debe poner atención. La pisada es la manera como apoyamos sobre el suelo, así como en la huella, que es la impresión de la pisada para conocer el estado de la planta en la zona del arco. En caso de que tengamos la pisada “chueca”, se debe buscar un calzado que la estabilice. Estas desviaciones se denominan pronación o supinación, dependiendo el ado al que sea el desbalance. Tampoco hay que preocuparse de más, hoy hay excenetes opciones ara evitar que la deformación continúe.

Según los expertos, unos buenos tenis para correr en asfalto en un corredor recreativo pueden durar entre 600 y 900 kilómetros, dependiendo de ciertos factores, como los ya mencionados. Puntos a considerar: • Nivel de amortiguación • Comodidad • Estado de calzado en la capellada y su ajuste • Desgaste de la suela

¿Cómo saber cuándo ya no sirven mis tenis?

Como todo en la vida, “todo por servir se acaba y acaba por no servir”… Los tenis no son la excepción y, por supuesto, su duración

depende de varios factores, como qué tanto y cómo se usen. Si además de correr nos los dejamos puestos todo el día, es obvio que su desgaste llegará más pronto. La vida útil de los tenis también depende de las superficies en corramos, el peso y la forma de pisar de quien los use.

Cuando que sientas que tus tenis han perdido algunas de las características señaladas y tomando en cuenta el kilometraje acumulado, el tiempo que llevas con ellos y su estado, es hora de jubilarlos y comprarte unos nuevos. Algo muy recomendable en los atletas, es contar con por lo menos dos pares de tenis para correr, de esa forma se van alternando y así durarán más.

11

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

LOAD, una innovadora propuesta para ejercitarse… única en el mundo * LOAD, UN ESTUDIO DISEÑADO PARA UN ESTILO DE VIDA EN EL QUE PUEDES TENER UN EQUILIBRIO ENTRE TU SALUD FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL, CON TODO LO QUE NECESITAS EN UN MISMO LUGAR.

LOAD Training Lab es un nuevo concepto de estudio deportivo que busca cubrir las necesidades de quienes gustan de ejercitarse para que tengan un equilibrio en sus vidas. La pandemia nos ha enseñado que debemos tener hábitos más saludables, por lo cual LOAD busca adaptarse a nuevos estilos de vida, promoviendo un equilibrio entre la vida profesional y la salud física, mental y emocional. LOAD responde a la necesidad de tener la mejor versión de ti, un equilibrio cuerpo y mente que ayude a enfocarte en temas como la salud y el trabajo. El estudio LOAD cuenta con un área de coworking para poClub de

Corredores

12

der realizar actividades de la vida profesional, buscando que se pueda hacer networking entre los usuarios, socializar, leer y fortalecer lazos. Uno de los principales objetivos de LOAD es que los usuarios puedan aprovechar al máximo las instalaciones, mismas que incluyen un estudio de CYCLING, que incorpora elementos como las mancuernas para que el ejercicio más completo, en un ambiente a que combina las mejores bicicletas del mercado con un impresionante juego de luces complementado con música, que te hará pasar los mejores 45 minutos de tu día.


Además, cuenta con un estudio de WORKOUT BAR, marca exclusiva de LOAD en México, donde podrás activarte durante 45 minutos a través un entrenamiento dinámico en circuitos con ejercicios de fuerza, cardio y funcional. Todo esto complementado con más de 100 aparatos y accesorios de alta gama que conforman el área de BEAST MODE, gimnasio ideal para un gran resultado. LOAD se encuentra en dos puntos estratégicos de la Ciudad de México: Polanco y Av. Revolución. El propósito LOAD es que los usuarios mantengan un estilo de vida saludable sin dejar de lado sus respon-

sabilidades y actividades… pues se puede comerzar el día con una clase de Cycling o Workout, tomar un baño, desayunar, trabajar y regresar más tarde a hacer otra rutina en los aparatos, ¡Todo en un mismo lugar! Conoce más sobre todo lo que te ofrece LOAD Training Lab: www.load.mx LOAD Training Lab LOAD


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

¡GANA FUERZA Y TODO MUSCULAR CON LIGAS Y PAPAS! • ÚTIL Y DIVERTIDA RUTINA DE FORTALECIMIENTO SIN APARATOS. • HAY QUE APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE LAS PAPAS PARA UN MEJOR RENDIMIENTO así como de una interesante plática acerca de los beneficios de la papa, sus funcionalidades para el rendimiento deportivo y consejos de cómo integrarla a nuestra dieta, presentada por la nutrióloga Esther Shiffman. En las instalaciones del club OrangeTheory Fitness, en las Lomas de Chapultepec de la CDMX, el coach Green impartió una interesante y dinámica clase de cómo se puede fortalecer el cuerpo completo con la simple ayuda de ligas de estiramiento.

Nutrióloga Esther Shiffman

Las papas son carbohidratos complejos densos en nutrientes. De hecho, son de los mejores alimentos para un atleta por su importancia para un óptimo rendimiento físico y mental. Además, son ricas en potasio, un electrolito importante que ayuda en el funcionamiento muscular, cardiovascular y del sistema nervioso. Por eso, y por muchas otras ventajas, la organización Potatoes USA presentó en coproducción con Revista Club de Corredores una ilustrativa y divertida clínica de fortalecimiento con ligas impartida por el prestigiado profesor Abe Green, Club de

Corredores

14

Primeramente, se enfocó a la enseñanza de ejercicios básicos con la finalidad de adquirir tono y fuerza en piernas, glúteos, abdomen y tren superior. Con esta técnica no se requiere de ningún equipo especial ni de un lugar específico, ya que se puede ejercitar en cualquier lugar en un espacio reducido, ya sea en interior o al exterior. Aquí algunos ejercicios de la rutina:

Ejercicio 1

De pie, con las piernas abiertas a la altura de los hombros. Coloca la liga en los brazos, en las muñecas; lleva los brazos estirados, a la altura de los hombros. Baja los brazos, lento, tensando la liga y regrasa a la postura inicial. Haz 3 series de 45 segundos.

1


2

Ejercicio 2

En postura de plancha, con las piernas abiertas. Coloca la liga en las muñecas y alternado las manos ábrelas hacias los lados y regresa a la postra inicial. Haz 3 series de 45 segundos.

Ejercicio 3

De pie, coloca la liga en ambas piernas, debajo de las rodillas. Haz una sentadilla y al incorporarte estira una pierna hacia el costado, baja y después estita la pierna contraria. Haz 3 series de 45 segundos.

Ejercicio 4 3

En postura de sentadilla, con la espalda recta y la liga en las piernas, debajo de las rodillas; da 3 pasos a la derecha y regresa hacia la izquierda. Haz 3 series de 45 segundos.

Ejercicio 5

Acostados, con la liga en las piernas, debajo de las rodillas; Coloca las manos debajo de la cadera, lleva la barbilla al pecho y eleva las piernas unos 20 cm del piso. Con el abdomen apretado, abre y cierra las piernas, estirando la liga. Haz 3 series de 45 segundos.

4

Ejercicio 6

5

Para finalizar, recuerda hacer siempre una rutina de estiramientos para enfriar los músculos y evitar lesiones o tirones.

6

Acostados, con la liga colocada debajo de las rodllas. Eleva las piernas abiertas, tensando un poco la liga, y elvanta el torso con los brazos estirados, como si quisieras tocar los pies con las manos. Haz 3 series de 45 segundos.

Puedes ver la clase y rutina completa de este entreno en la fan page de Facebook de Revista Club de Corredores, donde está disponible el video.

15

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Gimnasios y clubes deportivos en la nueva normalidad

CON LA REAPERTURA DE CLUBES Y GIMNASIOS, Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL SEMÁFORO COVID19 EN TODO MÉXICO, LOS PROPIETARIOS DE CLUBES HAN TENIDO QUE ENFRENTARSE A GRANDES RETOS CON NUEVAS MEDIDAS PARA HACER QUE LOS SOCIOS SE SIENTAN CÓMODOS EN SU REGRESO. POR ELLO, CLUB DE CORREDORES PUDO CHARLAR CON ALFREDO JIMÉNEZ DE SANDI, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE GERENTES Y ADMINISTRADORES DE CLUBES, QUIEN COMPARTE CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA Y LA DE MUCHOS GERENTES EN SU RETORNO EN ESTA NUEVA NORMALIDAD.

de temperatura, señalizaciones de sana distancia, el tapete sanitizante, el aplicar gel antibacterial, etc. Después de la labor con la Secretaría de Salud, trabajamos con las alcaldías o municipios. Finalmente pudimos abrir con la conciencia de crear un ambiente seguro, que la gente se diera cuenta que el club es seguro en cuanto a sanidad y se sientan cómodos en su regreso. CC. ¿Cómo se están adecuando las dinámicas de asistencia de los socios, tanto en las instalaciones como en el uso de éstas? AJ. Nos pidieron que seamos más organizados. Club de Corredores (CC). ¿Cómo los clubes se están

integrando a la nueva normalidad? ¿Con qué instituciones han trabajado para implementar medidas para que la gente regrese a los clubes de forma segura?

Alfredo Jiménez (AJ). En principio tuvimos que

llenar unos protocolos sanitarios a través de la página del Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS), con capacitación del manejo de la pandemia y de cómo tratar a la gente en su regreso, tanto a los socios como a empleados. Elaboramos un protocolo general en la Asociación y lo enviamos a todos los clubes, y ellos lo fueron adaptando dependiendo de su especialidad. Posteriormente, con la Secretaría de Salud trabajamos toda la parte de la reapertura, que fueron los protocolos de la “bioseguridad”, como la toma Club de

Corredores

16

Los clubes tenemos un aforo establecido del 30% en semáforo naranja y 50 en amarillo, entonces


POR. SILVIA LÓPEZ A. Y DIEGO RODRÍGUEZ FOTOGRAFÍAS. AGAC

tenemos el privilegio de tener espacios abiertos grandes como hacer yoga en área de jardines o zumba en explanadas. La gente está encantada, y ahora que ya pudimos reabrir los gimnasios a la gente le ha gustado continuar con actividades al aire libre. CC. ¿Qué otros requisitos y lineamientos deben cubrir las personas para hacer uso de los servicios e instalaciones de los clubes? AJ. Les pedimos llenar un cuestionario médico para saber si ya habían tenido contacto con el COVID-19, si habían estado enfermos o si se habían hecho una prueba o no, y ahora también se solicita certificado de vacunación. Así como obligatoriedad es mantener sana distancia, todavía no nos permiten actividades de convivencia por lo mismo. Y les recordamos que usen gel antibacterial y que permanentemente se estén lavando las manos.

lo que medimos es no rebasar ese parámetro. La gente todavía está con cuidado entonces es común que no pase el aforo. En actividades de raqueta, natación o el gimnasio, la estadía es una hora máximo o unos 50 minutos porque ocupamos diez minutos para sanitizar el gimnasio o las canchas de tenis. Es obligatorio usar cubrebocas permanentemente, excepto cuando se está practicando deporte. También se hicieron adecuacines en las clases, porque las autoridades no nos permiten aún clases grupales en lugares cerrados, son individuales o grupos reducidos con separación de 1.5 a 2 mts entre cada persona. Sin embargo, los clubes

17

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES manejamos el tema de proveedores y negociaciones, como ahora con el tema de la compra de gel antibacterial y demás. En la última reunión conseguimos una ponencia de un proveedor que nos ofrecía cámaras para medir temperatura, gel antibacterial, etc. Han surgido muchas cosas y mejor, como proveedor, que lo presente una vez a todos los erentes que entán en las reuniones a visitar a cada uno. CC. Finalmente, ¿qué recomendaciones podría compartir con nuestros seguidores y lectores de Club de Corredores?

CC. ¿De qué manera han apoyado a tsus agremiados en los meses de inactividad? AJ. La Asociación apoya a los clubes en muchos aspectos, como todo el manejo de que clubes estaban cerrados y como podían abrir, quienes cobraban cuotas, quienes no. También muchos profesores de gimnasios se quedaron sin empleo y nosotros creamos una bolsa de trabajo para que ellos subieran sus curriculums y algunos clubes que empezaban abrir pudieran ofrecerles trabajo. Tenemos un programa de Facebook donde compartimos pláticas e invitamos ponentes. Además nos reunimos una vez al mes vía zoom para compartir las experiencias de los gerentes con el protocolo general. CC. ¿Cómo pueden contactarlos, cuál es la página web de la Asociación? AJ. Pueden visitar: www.gerentesdeclubes.

com.mx Ahí pueden envíar sus curriculums o tener más información de la Asociación. También Club de

Corredores

18

AJ. Lo más importante fue darnos cuenta que teníamos que hacer ejercicio diario para reforzar el sistema inmunológico, y se oxigene el cuerpo al aire libre. Desde luego que podemos no estar exentos de la enfermedad, pero reforzado con el ejercicio estoy seguro que a la gente le hace menos daño que a alguien que desgraciadamente no hace ejercicio. Por eso creo que nunca es tarde para empezar, lo más importante es el hábito de hacer el ejercicio, lo más fácil en el mundo es caminar y correr, sólo se necesitan las ganas de hacerlo.


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Cerca el Maratón de la CDMX

este 28 de noviembre y el Medio Maratón, el 19 de diciembre • TRAS LA CANCELACIÓN EN 2020, REGRESA EL GRAN EVENTO A LA CAPITAL • HASTA 20 MIL EN CADA EVENTO, PERO CON PRUEBA ANTI COVID

Playera y medalla del Maratón CDMX 2021.

Después de la sequía, empiezan a resurgir las carreras callejeras que tanto extrañábamos. Y entre ellas el gran Maratón de la Ciudad de México (42K), mismo que se correrá este 28 de noviembre con cupo máximo de 20 mil participantes presenciales, cuya salida será frente a la torre de rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM para llegar a la meta en el Zócalo capitalino. También se podrá participar de manera virtual dentro de un marco temporal del viernes 22 al domingo 31 de octubre.

Inscripciones y costo

Respecto al Medio Maratón de la Ciudad de México (21K), esta ocasión se celebra después del maratón y su fecha se ha fijado para el domingo 19 de diciembre, también topado a un máximo de 20 mil participantes.

Medio Maratón CDMX Las inscripciones se cerrarán el 16 de diciembre en Internet y Tiendas Martí; y habrá inscripción el 17 y 18 de diciembre en la Expo Medio Maratón, si hay números disponibles. Costo: $500.00 nacionales, $65 USD extranjeros / Extempráneo – en Expo Medio Maratón- $1,000.00 apoyando a una fundación de “Corre con Causa”.

Prueba anti COVID con 72 horas previas máximo

Entre las novedades más destacadas en este regreso a la actividad maratónica, sobresale que los corredores deberán presentar el certificado con su esquema completo de vacunación y resultado negativo de una prueba COVID 19, con 72 horas previas como máximo. Aquellos con el esquema incompleto, deberán presentar una prueba COVID 19 NEGATIVA, igualmente con 72 horas de vigencia.

Maratón CDMX Las inscripciones están abiertas y se cerrarán el 24 de noviembre en Internet y Tiendas Martí; y habrá inscripción el 27 de noviembre en la Expo Maratón, si hay números disponibles. Costo: $650.00 nacionales, $80 USD extranjeros / Extemporáneo – en Expo- $1,150.00, apoyando a una fundación de “Corre con Causa”.

Para consultar la convocatoria completa y mayores detalles acerca del maratón de la CDMX, consulta: https://maraton.cdmx.gob.mx/ Y para el medio Maratón CDMX: https://21k.cdmx. gob.mx/

19

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Camilo Arellano,

“Maratonista de Corazón” de 77 años que aún tiene para rato • •

SE INICIÓ EN EL RUNNING A LOS CASI 50 AÑOS Y HOY NOS PLATICA CÓMO EL DEPORTE LE CAMBIÓ LA VIDA RECOMIENDA A TODOS “MOVER EL ESQUELETO” ANTES DE QUE SEA TARDE

Con una trayectoria como corredor de distancia de casi 30 años y con 77 de edad, Camilo Arellano es un apasionado del maratón, mismo que aun corrió en el 2020 con un crono de 4 horas y 4 minutos, tiempo que, si consideramos su edad, es bastante decoroso. Hoy este atleta, habitante de Monterrey pero nacido en la capital de Durango, nos asegura que se siente en perfecto estado de salud, por lo Club de

Corredores

20

que piensa seguir corriendo los 42.2 kilómetros, su distancia favorita. Nacido en 1944 y aficionado a los deportes desde muy joven, se inició como corredor de fondo poco antes de cumplir los 50 años. A la fecha, asegura que ha participado en más de doscientas carreras de 5 y 10K y en 48 maratones hasta el momento.


Al conversar con Camilo, dejamos que sea él mismo quien nos compata cómo ha sido su relación con el atletismo: “Antes de entrar al mundo del deporte era un joven de 16 años pasado de peso, me sentía inseguro de mí mismo, que al verme en el espejo veía un reflejo de falta de actividad física. Después, mi primo hermano me invito a correr y de ahí en adelante empezó mi historia deportiva. El deporte me cambió la vida, porque empecé a notar los resultados en mi cuerpo, a tener una actitud positiva, a descubrir cualidades que no conocía y a entender que las barreras que pensé que existían para poder estar mejor estaban sólo en mi mente. Fue ahí donde entendí que el deporte me estaba dando mucha más seguridad en mí mismo para poder buscar mejores retos y logros que alcanzar. Y en el ámbito de la salud mi vida cambió totalmente, y gracias a éste, a mi edad gozo de plena salud y energía, que no sólo me permite estar y sentirme bien conmigo mismo, sino que esa misma energía me permite ahora compartir mis experiencias con mucha más gente a la que quiero y les deseo que asuman los compromisos, hábitos y estilo de vida que me han permitido llegar hasta

aquí. Asímismo, les comento que el 18 de julio del 2021 cumplí 77 años de edad, y siento que mi vida ha tomado un segundo aire porque pienso que el deporte, en mi caso el atletismo, es excelente para conservar la salud y vivir dignamente a pesar de los años, siento gran orgullo que soy Maratonista de Corazón. En el 2020 volví a correr otro maratón (42.195 Km), después de que la pandemia nos intentara detener, pero aun así no me rendí y seguí haciendo deporte en casa y, primero Dios, seguiré corriendo hasta que el cuerpo aguante. Yo te invito, sin importar que seas hombre o mujer, que después de leer este mensaje te apliques haciendo ejercicio, el que sea de tu agrado, lo que importa es que muevas el “esqueleto” y no esperes a que te llegue una enfermedad que termine con tu vida antes de tiempo.”, concluye Camilo, un aplicado corredor que no piensa dejar su pasión hasta que el cuerpo aguante. Sin duda, todo un ejemplo de inspiración para todos. ¡Ánimooooo!! (Camilo Enrique Arellano Solano)

21

Club de

Corredores


CARRERAS EN CORTO

Reto Dog Running Race 2021… por una vida digna y tutela responsable CON LA PARTICIPACIÓN DE MIL 250 PERSONAS, ENTRE ELLOS 450 PARTICIPANTES REGISTRADOS ACOMPAÑADOS DE SUS PERROS, SE REALIZÓ EL RETO DOG RUNNING RACE 2021 EN EL PARQUE NACIONAL LOS DINAMOS, EN LA ALCALDÍA MAGDALENA CONTRERAS DE LA CDMX.

El director general del proyecto, Miguel Ángel Aguilar Martínez, recordó que luego de las ediciones 2018 y 2019 donde participaron más de dos mil corredores con sus ‘lomitos’, la edición 2021 limitó su convocatoria derivado de la pandemia, pero con grandes diferenciadores como la adopción y tutela responsable. “En esta nueva aventura bien perrona, los participantes disfrutaron de un lugar al aire libre, lleno de grandes emociones y obstáculos, además de esa interac-

ción no sólo con los perritos, sino con la naturaleza, respetando en todo momento los protocolos sanitarios”, afirmó Aguilar Martínez. Por su parte, el Gerente Médico de PiSA Agropecuaria, Dr. José Ramón Fermín Contreras, explicó que los animales domésticos como perros y gatos tienen temperaturas corporales más altas que el humano y no cuentan con glándulas sudoríparas en la superficie de toda su piel, sin embargo, a través de las almohadillas de sus patas, producen transpiración que permite disminuir su temperatura, así como el jadeo exponiendo la lengua. “En condiciones especiales como este tipo de carreras, los perros sufren deshidratación y la pérdida de líquidos es mayor que la que se puede recuperar con el consumo de agua”, explicó el Dr. Contreras. Finalmente, Aguilar Martínez, también presidente del Comité Organizador de CAN FEST MÉXICO, detalló que los eventos que encabezan están impulsando la figura del Ciudadano Responsable Canino (CRC), en esta ocasión sumaron al Centro Canino de la Alcaldía Magdalena Contreras y al Centro de Transferencia Canina del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Club de

Corredores

22


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Adidas adizero: Road to Records

Nuevos récords mundiales establecidos durante el evento multidistancia

El pasado mes de septiembre se realizó el ADIDAS ADIZERO: ROAD TO RECORDS, donde se batieron dos récords mundiales en carreras de 5 y 10 kms femeniles. Agnes Jebet Tirop, estableció un nuevo récord mundial femenino de 10K, con 30m:01s. La keniana eliminó 28 segundos del récord que se mantuvo durante 19 años. La etíope Senbere Teferi rompió el récord mundial femenino de 5K por 15 segundos, con tiempo de 14m:29s. El récord mundial de Senbere es el primero de la última incorporación a la COLECCIÓN ADIZERO, el ADIZERO TAKUMI SEN 8, modelo que se lanzará globalmente el 1 de diciembre de 2021. El medio maratón masculino y femenino dieron inicio al evento multidistancia. Abel Kipchumba, de Kenia, marcó un gran ritmo mientras corría hacia la victoria en el Medio Maratón Masculino en un tiempo líder mundial y mejor tiempo personal de 58m:48s. Su compañera keniana, Brenda Jepleting, dominó el Medio Maratón Femenino, cruzando la meta en un mejor tiempo personal de 1h:06m:52s.

La carrera masculina de 10K vio al récord mundial, Rhonex Kipruto de Kenia, establecer un tiempo líder mundial, y el tercero más rápido de la historia, de 26:43, y en los 5K masculinos, el keniano Jacob Krop se llevó una victoria sorpresa sobre Muktar Edris, con un récord personal de 13:06. Llevándose a cabo en Herzogenaurach, Alemania, la carrera en la que los atletas corrieron a través de un circuito especialmente diseñado alrededor del campus adidas World of Sport, marcó el regreso de la temporada de maratones con atletas compitiendo en múltiples distancias. La carrera se transmitió en el canal adidas de YouTube y Twitter, donde los espectadores tuvieron la oportunidad de ver la acción y los récords en vivo. Los atletas que competían llevaban las últimas versiones de la COLECCIÓN ADIZERO, diseñada para la velocidad, la ADIZERO ADIOS PRO 2 y la última silueta inédita, la ADIZERO TAKUMI SEN 8, diseñada y construida específicamente para velocidades de distancias medias más cortas.

23

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

INFORMACIÓN. TORONGIA®

¿Sufres de retención de líquidos y piel de naranja?

Olvídate de ellos en dos pasos • UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN NOS AYUDARÁ A NO PADECER DE RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. • MANTÉN TU CUERPO EN MOVIMIENTO JUNTO AL USO DE AUXILIARES REAFIRMANTES

Este 2021 se celebran 42 años del Día Mundial de la Alimentación, que nos recuerda la importancia de llevar una dieta equilibrada, con una buena rutina de ejercicio. Por ello, debemos comer nutritivo y evitar los alimentos procesados, que contienen exceso de sodio, que provoca que el cuerpo retenga líquidos y nuestro abdomen, tobillos y piernas se hinchen más de lo habitual y parezca que hemos subido de peso. Para evitar problemas con la retención de líquidos, es importante lo siguiente: Aliméntate de una manera saludable y sin excesos La sal es un nutriente esencial, pero sólo necesitamos pequeñas cantidades. Puedes incluir en tu dieta: espárragos, jitomate, alcachofa, piña, pepino, o almendra. Recomendación: limita el consumo de sal usando alterClub de

Corredores

24

nativas como el comino, ajo, jengibre, orégano, cebolla o pimienta. El zumo de limón o toronja son una opción contra la retención de líquidos, que poseen vitamina C y depuran el organismo. Mantén tu cuerpo en movimiento Es importante mantener la sangre circulado por todo el cuerpo, estar sentado o de pie por mucho tiempo hace que el tejido corporal retenga líquido. Recomendación: Realiza ejercicio por lo menos tres veces por semana. Previo a tu rutina, podrías usar algún gel reafirmante que, gracias a sus ingredientes, te pueden ayudar a optimizar resultados, así como a atenuar y prevenir la piel de naranja – resultado de la retención de líquidos – y las molestas estrías. ¡Ponte las pilas, nunca es tarde para empezar!


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

INFORMACIÓN. CRYOMX

CUERPO POST PANDÉMICO:

3 CONSEJOS PARA REACTIVARTE • TRAS AÑO Y MEDIO EN CASA, LLEGÓ EL MOMENTO DE REACTIVARNOS Y DARLE A NUESTRO CUERPO TODO LO NECESARIO PARA SENTIRNOS MEJOR. • NECESITAS RETOMAR UN ESTILO DE VIDA ACTIVO QUE AYUDE CON TUS PROPÓSITOS. Además, puedes realizar crioterapia, un método que consiste en ingresar a una cabina de la que emana vapor de nitrógeno líquido a -180 grados. Esto hará que el cuerpo busque recuperar la temperatura quemando hasta 800 calorías por sesión.

Pequeños cambios, grandes resultados

Probablemente aún te sientas desmotivado y es normal. Si tienes intención de retomar el ejercicio, conviértelo en un hábito a través de pequeñas acciones, lo único que debes hacer es encontrar el espacio en tu día a día. Este tipo de acciones se convierten en anclas que te llevan a establecer y respetar una rutina.

Tras una temporada de incertidumbre, estamos casi listos para reactivar nuestras actividades. En esta pandemia ha sido elemental el priorizar nuestra salud mental, por lo que retomar nuestras actividades puede resultar un desafío. ¿Cómo lograr un estilo de vida activo? A continuación, Javier Sors, director de CRYOmx, nos da algunos consejos sobre cómo reactivarte y entender tu cuerpo:

Todos tenemos un ritmo distinto.

Seguramente te has encontrado con personas que han retomado su vida sin problema alguno y no entiendes el por qué; pues bien. Ninguno de nosotros ha pasado por una pandemia antes, por lo que habrá personas con un nivel de comodidad diferente al tuyo. Nadie sabe cómo será tu primera reunión o ida al gimnasio, por lo que date la oportunidad de retomar tus actividades poco a poco.

Acelera tu metabolismo.

Para acelerar el metabolismo, es necesario distribuir tus alimentos a lo largo del día con una separación entre tres y cuatro horas entre cada una, respetando horarios y porciones. El comer a las mismas horas mantiene un equilibrio metabólico y tu cuerpo quemará calorías más lento.

25

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

INFORMACIÓN. HERBALIFE NUTRITION

Realidades del gluten Hoy está de moda hablar de dietas, productos o alimentos sin gluten o “gluten free”. Muchas personas se guían por no consumir gluten, pero sin saber en realidad qué es. Tiene mucho valor para panadería y repostería, debido a que es fundamental para lograr que panes esponjosos y consistentes, pues le da elasticidad a las masas.

Cabe aclarar que el gluten no es bueno ni malo, simplemente hay personas que sufren na enfermedad patológica con intolerancia o alergia a éste y deben eliminarlo de su dieta diaria. En el caso de los celiacos, es una condición genética. Un desorden autoinmune, en donde el organismo rechaza el gluten y altera la vellosidad intestinal y se da la mala absorción de nutrientes en el sistema digestivo. Cuando se tiene alergia al trigo, la reacción es inmediata y los síntomas varían de leves (sarpullido, picazón), a severos, como dificultad para respirar, hasta cierre parcial o total de las vías respiratorias. Hay personas con sensibilidad al gluten no celiacas, que experimentan síntomas como fatiga, gases, dolor abdominal o pesadez, después de consumirlo, pero dan resultados negativos para Club de

Corredores

26

celiaquía o alergia, este diagnóstico es más complicado de realizar. Además de la panadería, el gluten también está presente en productos como cereales de caja, pastas o masa para pizza. Sin embargo, también puede encontrarse en salsas, especias, condimentos o dulces, incluso en suplementos alimenticios. Por ello es importante leer cuidadosamente las etiquetas. Las alternativas incluyen harinas de maíz, garbanzo, arroz, amaranto, quinoa y avena, pero certificada como libre de gluten. A partir de estas realidades, es importante destacar que una dieta libre de gluten no necesariamente es para todos, y que debemos acudir al profesional de la salud cuando se trate de una condición adversa relacionada con cualquier alimento en nuestra dieta.


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

INFORMACIÓN. CULTIVOS NATURALES SAN FRANCISCO

Pasto de Trigo, una maravilla natural con grandes beneficios EL PASTO DE TRIGO EN AYUNAS APORTA ENERGÍA, DESINFLAMA EL ORGANISMO Y MUCHOS BENEFICIO MÁS.

El pasto de trigo es un brote tierno surgido de la semilla del trigo a los 8-12 días de ser sembrado, midiendo aproximadamente 12 centímetros de alto. Una vez germinado, se coloca en un sustrato donde recibe los cuidados necesarios para su maduración total. Es una gran fuente de nutrientes que ayudan a mantener un pH equilibrado en el organismo y beneficia al sistema inmunológico. Para identificar su buena calidad, su color debe ser un verde oscuro intenso y su textura firme. Aportará muchos beneficios al cuerpo por su gran cantidad de minerales como calcio y hierro, aminoácidos, vitaminas, enzimas y clorofila que aumenta la calidad y cantidad de glóbulos rojos. Entre sus cualidades está oxigenar la sangre, para que los nutrientes sean mejor aprovechados. También tiene un efecto antioxidante que evita la inflamación del organismo, mejora la digestión, el metabolismo y la resistencia física, y beneficia a la hidratación y elasticidad de la piel.

El jugo de pasto de trigo es una bebida energética que provoca la sensación de bienestar en general y aporta muchas propiedades benéficas. Para mejores resultados se recomienda conservarlo a 2°C -7°C en refrigeración y tomar fresco, el pasto te aportará un shot de energía. Se recomienda tomarlo en dosis de 10 a 15ml al día durante unas dos semanas y después, ir aumentando la dosis hasta llegar a consumir 30ml al día. Se debe tomar en ayunas, ya sea sólo el extracto o añadido a jugos o licuados. Este jugo lo pueden consumir mujeres embarazadas, deportistas e incluso personas celiacas, ya que el gluten sólo lo contiene la semilla, no el extracto. En temporada de frío se recomienda tomar un shot de pasto de trigo para prevenir enfermedades respiratorias, pues su alto contenido de vitaminas y minerales fortalecen al sistema inmunológico.

27

Club de

Corredores


SPORT FOOD

KIWI

EXQUISITO, NUTRITIVO Y BENEFICIOSO PARA LA SALUD

DESDE NUEVA ZELANDA PARA MÉXICO, DISFRUTA LAS VARIEDADES GREEN Y SUNGOLD

El kiwi es una fuente rica en nutrientes ya que contiene el 100% de vitamina C diaria que necesita un adulto; sus posibilidades en la cocina son infinitas, es posible disfrutarlo sólo o preparado en ensaladas con verduras, brochetas de pollo, arroz con leche, paletas, así como en licuados y cocteles refrescantes. Es el aliado perfecto de semillas, vegetales, frutos y carnes. El kiwi es un fruto de temporada que obedece fielmente sus

Club de

Corredores

28

ciclos naturales, una vez que alcanza el punto de maduración óptima se procede a cosechar y empacar para su posterior transportación, una labor que debe desarrollarse en lapsos de tiempo mínimos para mantener la frescura del producto y abastecer a múltiples países alrededor del mundo entre ellos México. Esta fruta también se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes, es ideal para fortalecer el sistema inmune y recuperarte de una ardua rutina de ejercicio o bien disfrutarlo como un postre saludable para la familia.


INFORMACIÓN. KIWI ZESPRI VITA®

Bebida deliciosa y refrescante Smoothie energético de kiwi sungold Ingredientes. 1 taza de leche de soya de vainilla, 1 taza de jugo de naranja, 1 kiwi SunGold (pelado y picado), 1 plátano rebanado, ½ taza de cubos de hielo, 2 cucharadas de polvo de soya y 1 cucharadita de miel. Preparación. Mezcla los ingredientes en la licuadora a velocidad alta durante 20 a 30 segundos o hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve en un vaso de cóctel y decora con rebanadas de kiwi. Integra el delicioso sabor del Kiwi Zespri Vita a tu dieta y comparte sus beneficios con los que más quieres. En México se encuentra en tiendas de autoservicio y mercados tradicionales. Hoy, disponemos del kiwi en sus dos variedades: Zespri vita Green y Zespri vita SunGold que se identifican por su pulpa verde y amarilla, siendo este último más dulce y con mayor cantidad de vitamina C.

Para mayor información, visita: www.zesprilatinoamerica.com ZespriKiwiLatAm @zesprilatam Kiwi Zespri

29

Club de

Corredores


SPORT FOOD

Ensalada de quinoa con verduras y kiwi INGREDIENTES • 300 gr de quinoa • 250 gr de calabaza de castilla o mantequilla • 1 calabacita verde, picada • 2 kiwis verdes • ½ granada • 50 gr de almendras fileteadas, tostadas • 12 hojas de albahaca • 5 cdas. de aceite de oliva • 1 cda. de vinagre balsámico • 1 cebollita cambray • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN 1. Cuece la quinoa en agua hirviendo durante 20 minutos. Escurre y reserva. 2. Pela y corta en cubitos la calabaza, y cuece en agua con sal durante 15 minutos. En el último minuto, añade la calabacita verde. Escurre y reserva. 3. Para la vinagreta, mezcla el aceite, vinagre, albahaca picada (reserva algunas hojas), la cebolla picada, sal y pimienta. 4. Pela los kiwis y córtalos en rodajas. Retira las semillas de la granada. 5. En un tazón mezcla la quinoa y las calabazas. Coloca encima el kiwi, granada y almendra, baña con la vinagreta y decora con hojas de albahaca.

Brie horneado con compota de kiwi INGREDIENTES • 1 rueda de queso Brie • 2 cdas. de jalea de pimiento rojo • 2 cditas. de mostaza Dijon • 1/8 cdita. de pimienta negra • 1 kiwi verde, pelado y picado • 1 kiwi SunGold, pelado y picado • Galletas saladas PREPARACIÓN: 1. Calienta el horno a 175 ºC. 2. Coloca el queso en un refractario, córtale la parte superior y hornea durante 15 minutos. 3. Mientras, en un tazón combina la jalea, mostaza, pimienta y kiwis picados. Calienta en el microondas durante 1:30 minutos, para y mezcla a la mitad del tiempo. Reserva. 4. Coloca el queso en un platón y vierte encima la mezcla de kiwi. Sirve con galletas saladas. Club de

Corredores

30


RECETAS Y FOTOGRAFÍAS. KIWI ZESPRI VITA®

Hamburguesa de pollo con kiwi INGREDIENTES. • 500 gr de carne molida de pollo • 1 cebolleta • 1 diente de ajo • 1 rodaja de jengibre • 2 cdas. de pan molido • 1 huevo • 2 cdas. de harina • 4 bollos integrales • Mayonesa al gusto Guarnición: • 2 kiwis verdes • 100 gr. de col morada • 1 calabacita • 1 zanahoria grande • 4 ramitas de cilantro • 2 ramitas de menta • 1/2 limón

• 4 cdas. de aceite de oliva • 30 gr de cacahuetes pelados y tostados • Sal y pimienta PREPARACIÓN. 1. Para las hamburguesas, pica el ajo, cebolla y jengibre, y mezcla en un tazón con la carne, huevo, pan molido, sal y pimienta. Forma cuatro hamburguesas, enharina ligeramente y Reserva. 2. Corta las verduras en tiras muy finas. Colócalas en un tazón, añade el kiwi pelado y cortado, hierbas picadas, el jugo y ralladura de limón, aceite, cacahuates picados, sal y pimienta; mezcla y reserva.

3. Cocina las hamburguesas en una sartén con un poco de aceite. 4. Calienta los panes, unta un poco de mayonesa, coloca la carne, corona con vegetales y coloca la tapa del bollo.

Smoothie energético de kiwi SunGdold INGREDIENTES. • 1 taza de leche de soya de vainilla • 1taza de jugo de naranja • 1 kiwi SunGold sin piel y picado • 1 plátano rebanado • ½ taza de cubos de hielo • 2 cdas. de polvo de soya • 1 cdita. de miel INGREDIENTES. 1. Mezcla todos los ingredientes en una licuadora a velocidad alta durante 20 a 30 segundos o hasta obtener una mezcla homogénea. 2. Sirve en un vaso de cóctel y decora con rebanadas de kiwi. Disfrútalo al instante.

31

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

POR JOSÉ LUIS FLORES S.

Llega a la Meta

Libro didáctico para corredores BAJO EL TÍTULO DE “LLEGA A LA META” Y EL SUBTÍTULO: “NUNCA MÁS CORRERÁS SOLO”, SE PUBLICÓ EN MÉXICO A FINALES DEL 2019 UN RECOMENDABLE LIBRO QUE, ADEMÁS ES UNA GUÍA QUE SE DENOMINA “EL DIARIO DEL CORREDOR”.

Bajo el título de “Llega a la Meta” y el subtítulo: “nunca más correrás solo”, se publicó en México a finales del 2019 una recomendable obra que, además, es una guía que se denomina “El diario del corredor”. Se trata de un atractivo libro escrito por la mexicana Beatriz García Jiménez, una atleta de alto rendimiento con grandes dotes de metodóloga que, con gran imaginación, produjo un interesante y minucioso trabajo con el que transmite de una manera muy especial sus conocimientos y más avanzadas teorías en diversos temas formativos en cualquier corredor. Llega a la Meta es, en pocas palabras, una maravilla para cualquier corredor, pero más aun para los principiantes. Es un tratado de organización, motivación, logística y metodología que requiere cualquier persona que se proponga a tomarse en serio esto de correr bien, de correr con un objetivo en mente. Es un libro para todo aquel que se proponga a alcanzar metas en su faceta deportiva. Pero, sobre todo, este libro es un trabajo en el que se aprecia que la clara intención de su autora es motivar y ayudar a Club de

Corredores

32

triunfar a quienes se decidan a correr y, para ello, Betty García echa mano de una maravillosa colección de frases motivacionales que riega en las páginas como un regalo extra al lector. Asímismo, aporta consejos y tips importantes que todo atleta debe de tener en cuenta. Una de las características más particulares del libro es que, si bien pude ser un gran auxiliar en el entrenamiento físico, está mayormente enfocado a los temas emocional y mental, lo cual lo hace mucho más interesante, porque lo convierte en un tomo de consulta periódico, además de por su opción de utilizarlo como cuaderno diario para que cada quien vaya escribiendo su propia historia. Llega a la Meta o Diario del Corredor es un libro definitivamente útil y recomendable, que nos invita a reflexionar, a superarnos a través del método y la buena planeación. Es una gran herramienta para quien quiere aprender y disfrutar más de la gran pasión por correr. Es un libro para todos los corredores. ¿Dónde conseguirlo? www.eldiariodelcorredor.com




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.