Issuu on Google+

buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:20

Página 1

j u l - a g o 2 010 n º 2 3 P rec io Es pa ñ a 3

Rev i s t a p a ra l a N u eva E va n g e l i za c i ó n

“La últ im a cim a”, entrevista a s u direc tor ¿ Tie ne se nti do s ufrir? • Ide ologí a d e Géne ro Cómo educa r a los hijos • El humo d e Satanás La úni ca fam ili a ¿D ijo Je sús que É l e ra Dios ? Bie naventurados los que t rab ajan por l a p az


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

[Director] Jorge L. Santana Dumas [Subdirector] Jesús Esteban Barranco

[Jefe de redacción] Raquel Fernández de Bobadilla [Consejo de redacción] Luciano García Matas Juan José Guerrero Victoria Serrano Blanes César Allende García Victoria Luque [Administración] Josué Santana Neira

[Web] Israel Castro Llorente [Gestión] Francisco Esteve Jesús Castro Cortés Ricardo Garcés Fernando Cerezo [Publicidad] Enrique Iglesias [Ilustraciones] Rodrigo

[Edita] Asociación Bendita María Avda. Pablo VI, 9 - L. 12 Pozuelo de Alarcón Tel.: 91 759 79 68

[Maquetación] Dayenu Grupo de Comunicación S. L. [Imprime] Icono, S.A.

[E-mail] info@revistabuenanueva.com [web] www.revistabuenanueva.com [Depósito legal] M-26182-2006

22/6/10

11:20

Página 2

HACIA ORIENTE 1 Descansar en Ti

EDUCACIÓN PARA LA VIDA 80 ¿Cómo educar a los hijos? M. Díez

2 ARCA DE NOÉ CANTEMOS AL SEÑOR 8 Salmo 17 - Aprieta mi alma contra Ti Antonio Pavía Martín-Ambrosio

TESTIGOS DE LA VERDAD 12 Entrevista a Rafaél Ros Victoria Serrano Blanes

18 Entrevista a Amaya Azcona

ESPADA DE DOS FILOS 72 ¿Dijo Jesús que Él era Dios? Tomás Alfaro Drake

ALDEA PLANETARIA 84 El Señor rige el orbe con justicia Desiderio Parrilla

SED SANTOS 88 El Camino del hijo del trueno

Victoria Serrano Blanes

24 De lo que rebosa el corazón habla la boca Francisco Javier Ramos

SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ 32 Bienaventurados los que trabajan por la paz… Cesar Allende García

32 Grábame en tu corazón Antonio Pavía Martín-Ambrosio

José María de Montells y Galán

NUEVA ESTÉTICA 92 Cristo Pantocrátor 96 La última cima Álvaro Menéndez Bartolomé

MOSAICO 102 El humo de Satanás Gabriele Amorth

106 El velo del rapisma Juan Ignacio Echegaray

FAMILIA DE NAZARET 40 El perdón en el matrimonio Ramón Domínguez Balaguer

46 La extraña lucidez de la muerte

110 La belleza, expresión de la espalda de Dios Jesús Esteban Barranco

116 ¿Tiene sentido sufrir? José Miguel Serrano Ruiz Calderón

Eulogio López

52 La única familia Benigno Blanco

RAZÓN CREADORA 58 No estás sola

LIBROS 119 El Siervo de YHVH Ángel Barahona Plaza

120 Historia de un exilio temporal Luciano García Matas

Carmina García Valdés

64 Alzheimer José Antonio Gris

SOFISMAS 70 Ideología de género Aquilino Polaino

FUERZA EN LA MIRADA

124 San Juan de Acre Eryel Martínez Quero

128 ENTRETENIMIENTO 130 Fray Buenaventura

Asociación Bendita María es la Editora de la revista Buenanueva donde trabajamos gratuitamente personas de la Iglesia Católica. Si quieres puedes colaborar con nosotros y con tu ayuda seguiremos anunciando el Evangelio a través de este medio.

Puedes enviar tu aportación a Asociación Bendita María a través de la cuenta de Bankinter 0128 019 8 77 010 0 0 0 2814


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:20

Página 3

hacia Oriente

Descansar en Ti ntra el verano y ya buscamos anhelantes el reposo, para desconectar de preocupaciones, de frustraciones y desengaños, de un año que, probablemente, no nos ha gustado y queremos olvidar.

E

Y es ahora cuando aparece el momento esencial, el tiempo propicio para descansar en el Señor, para recostarse en Dios, como un niño amamantado en los brazos de su madre, agarrados a Él, permaneciendo en Él..., apoyando nuestras miserias en su ternura, nuestras iniquidades en su benignidad, recostándonos en las dunas de su gracia y contemplando un mar de mansedumbre, unas inagotables olas de misericordia que no abandonan su rumor. Porque el cansancio que nos pesa lo causa nuestras maldades, la vastedad de nuestra codicia, la necedad de nuestros quehaceres... Imbuidos en la noria cotidiana, pasa desapercibido el estruendo de la gracia; en efecto, fatiga la vanidad y agobia la soberbia que nos encadena a mirar siempre desde el otero, y tizna la lujuria, y embota la inquina que nos excluye de la comunión y la cercanía...; mientras, la desidia se transforma en una tristeza hosca y desolada; y repta moribundo el júbilo que se ha vencido por el amor al dinero, y la tibieza nos rubrica un semblante adusto, rendido. ¡Oh, Señor!, descansar en Ti... Esconderme bajo tu manto y fijar los ojos en la cima del monte donde aparece tu brisa. Reposar en tus bienaventuranzas, recostarme sobre la arena en la que escribes el perdón de mis dolencias, que son los frutos de mi malicia. Apretar mi espíritu en Ti donde tu mirada próxima atempere la turbidez del deseo y la ansiedad atribulada de mis afanes...; y así, al despertar, colmarme de tu semblante, de la ternura sin fin de tu mirada mientras permanezco cobijado al amparo de tus alas. Reclinarme en Ti; este tiempo benévolo que me ampara tu paciencia y tu descanso, restaurar las infidelidades recónditas y las ambiciones veneradas que nublan la verdad... Permanecer en Ti, a tu diestra, en el lote de tu heredad que es refugio de los débiles, rellano en el misterio, rastro y reguero de Vida Eterna. Reposar en tu misericordia y dejarse anegar de tu gracia mientras me escondo en lo secreto de tu estancia, y cuando llega la noche pregonar tu fidelidad. Ese descanso quiero: habitar en tu morada por tiempo sin fin. Feliz descanso en el Señor.

J o rg e L . S a n t a n a

3


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:20

Página 4

arca de Noé

E l Ra b i n o Le intrigaba a la congregación el que su rabino desapareciera todas las semanas la víspera del sábado.

tica, entraba en la cabaña de una inválida, la limpiaba y preparaba para ella la comida del sábado.

Sospechando que se encontraba en secreto con el Todopoderoso, encargaron a uno de sus miembros que le siguiera.

Cuando el «espía» regresó, la congregación le preguntó:

Y el «espía» comprobó que el rabino se disfrazaba de paralí-

«¿Adónde ha ido el rabino? ¿Le has visto ascender al cíelo?» «No», respondió el otro, «ha subido aún más arriba».

El juicio

Había un hombre que se ganaba la vida vendiendo toda clase de baratijas. Parecía como si no tuviera entendimiento, porque la gente le pagaba muchas veces con monedas falsas que él aceptaba sin ninguna protesta, y otras veces afirmaban haberle pagado, cuando en realidad no lo habían hecho, y él aceptaba su palabra.

Cuando le llegó la hora de morir, alzó sus ojos al cielo y dijo: “iOh, Señor! He aceptado de la gente muchas monedas falsas, pero ni una sola vez he juzgado a ninguna de esas personas en mi corazón, sino que daba por supuesto que no sabían lo que hacían. Yo también soy una falsa moneda. No me juzgues, por favor”. Y se oyó una Voz que decía: «¿Cómo es posible juzgar a alguien que no ha juzgado a los demás?» Muchos pueden actuar amorosamente. Pero es rara la persona que piensa amorosamente.

S o y t u yo Hay una reveladora historia acerca de un monje que vivía en el desierto egipcio y al que las tentaciones atormentaban de tal modo que ya no pudo soportarlo; de manera que decidió abandonar el cenobio y marcharse a otra parte. Cuando estaba calzándose las sandalias para llevar a efecto su decisión, vio, cerca de donde él estaba, a otro monje que también estaba poniéndose las sandalias. «¿Quién eres tú?», preguntó al desconocido.

4

«Soy tu yo. Si es por mi causa por lo que vas a abandonar este lugar, debo hacerte saber que, vayas adonde vayas, yo iré contigo». Un paciente, desesperado, le dijo al psiquiatra: «Vaya adonde vaya, tengo que ir conmigo mismo... ¡y eso lo fastidia todo!» TA N TO AQ U E L LO D E LO Q U E H U Y E S C O M O A Q U E L LO P O R LO Q U E S U S P I R A S ESTÁ DENTRO DE TI


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:20

Página 5

arca de Noé

A l g o d e s a nt i d a d El Abad Anastasio tenía un libro de finísimo pergamino que valía veinte monedas y que contenía el Antiguo y el Nuevo Testamento. Una vez fue a visitarle cierto monje que, al ver e! libro, se encaprichó de é! y se lo llevó. De modo que aquel día, cuando Anastasio fue a leer su libro, descubrió que había desaparecido, y al instante supo que el monje lo había robado. Pero no le denunció, por temor a que, al pecado de hurto, pudiera añadir el de perjurio. El monje se había ido a la ciudad y quiso vender el libro, por el que pedía dieciocho monedas. El posible comprador le dijo:

«Déjame el libro para que pueda averiguar si vale tanto dinero». Entonces fue a ver al santo Anastasio y le dijo: «Padre, mire este libro y dígame si cree usted que vale dieciocho monedas». Y Anastasio le dijo: «Sí, es un libro precioso, y por dieciocho monedas es una ganga». El otro volvió adonde estaba el monje y le dijo: «Aquí tienes tu dinero. He enseñado e! libro al Padre Anastasio y me ha dicho que sí vale las dieciocho monedas». El monje estaba anonadado. «¿Fue eso todo lo que dijo? ¿No dijo nada más?» «No. No dijo una sola palabra más».

El nogal Todas las plantas crecen únicamente si tienen bien cubiertas de tierra las raíces. Pero el nogal, si se le cubren las raíces, no crece en absoluto. Se parece a un ladrón que es juzgado por el cuestor. Mientras se obstina en negar es flagelado; cuando confiesa, es condenado a la horca. Mas el Santo —bendito sea— no hace así. Al contrario, mientras que uno no confiesa sus culpas es como si estuviera condenado a la horca; sin embargo, cuando las confiesa es puesto de nuevo en libertad. Es lo que está escrito: Quien encubre sus culpas no prosperará.

5


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:20

Página 6

arca de Noé

C a r m e n c h u A re t a El pasado 7 de mayo murió Carmenchu Areta, como consecuencia de las graves lesiones que le produjo la caída que sufrió el 26 de marzo, Viernes de Dolores. Junto con su esposo, José María Soler, participó de la experiencia del inicio del Camino Neocatecumenal en las chabolas de Palomeras y evangelizó en numerosas parroquias de Madrid y de otras partes de España: Baracaldo y Marquina, Murcia y Levante. Carmenchu y su esposo fueron uno de los tres matrimonios que iniciaron la experiencia de las familias en misión en 1986 del Camino Neocatecumenal. Fueron enviados por el Santo Padre Juan Pablo II y vivieron en Perú hasta el año 1997, en que le diagnosticaron un linfoma del que fue tratada en España. Después de su viudedad en 2003, mantuvo su actividad evangelizadora, incorporada al equipo catequista de la 1.ª Comunidad del Tránsito. Justamente su caída ocurrió cuando salía de la parroquia de Begoña, después de asistir a una celebración como catequista. Carmenchu ha sido una mujer fuerte, como las que alaba la Escritura. Esposa y evangelizadora junto con José Mari, madre de nueve hijos, orgullosa abuela de 64 nietos, colmó su felicidad la existencia de 6 biznietos y la promesa de cuatro más. Su último servicio al Evangelio ha sido la aceptación de su caída, su invalidez y su muerte, con un ánimo encomiable. Ha sido tentada con el sufrimiento hasta límites sobrehumanos, pero se ha mantenido firme en la fe. «…si tú vida no me das, yo sé que vivir no puedo, ni si yo sin ti me quedo, ni si tú sin mí te vas.» Este poema completo lo recitó el domingo de Pascua en medio de un fuerte sentimiento de soledad, en la UCI del Hospital de La Paz, cuando su hijo Antonio, le fue a dar la comunión. “He tenido una bonita vida”, confesó en su lecho de muerte. Murió consciente, dando la bendición a sus hijos y a las muchas personas que la acompañaron en sus últimos momentos y esperó pacificada el encuentro con su amado Jesús. Hasta su último aliento ha vivido con intensidad la Buena Nueva del Evangelio. Y ya renacida a una nueva vida, descansa en paz, en espera de la resurrección final.

carmenchu-areta.blogspot.com 6


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:22

Página 7

arca de Noé

J o s é M i g u e l Ro m e r o

José Miguel nos dejo el 19 de mayo de 2010. Se fue sin hacer ruido, igual que en vida, donde no se notaba su presencia, pero sí lo que hacía. Hombre de pocas palabras pero de muchas obras. Dedicado en alma y cuerpo al servicio del Camino Neocatecumenal mostraba en su carisma, en su misión, reflejos de Vida Eterna. Descanse en paz en la presencia de Dios Padre misericordioso. Yahveh es mi pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre. Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan. Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa. Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.

7


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:22

Página 8

cantemos al Señor

Salmo Antonio Pavía

Dios, tú mi Dios, yo te busco, sed de ti tiene mi alma, en pos de ti languidece mi carne, cual tierra seca, agostada, sin agua.

63

Como cuando en el santuario te veía, al contemplar tu poder y tu gloria, pues tu amor es mejor que la vida, mis labios te glorificaban, así quiero en mi vida bendecirte, levantar mis manos en tu nombre; como de grasa y médula se empapará mi alma, y alabará mi boca con labios jubilosos. Cuando pienso en ti sobre mi lecho, en ti medito en mis vigilias, porque tú eres mi socorro, y yo exulto a la sombra de tus alas; mi alma se aprieta contra ti, tu diestra me sostiene. Mas los que tratan de perder mi alma, ¡caigan en las honduras de la tierra! ¡Sean pasados al filo de la espada, sirvan de presa a los chacales! Y el rey en Dios se gozará, el que jura por él se gloriará, cuando sea cerrada la boca de los mentirosos. 8


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:22

Página 9

cantemos al Señor

m i alma s e aprieta

contra

ti

ste salmo hace relación al rey David, a su nostalgia por Dios, cuando tuvo que huir de Saúl y refugiarse en el desierto, donde vivió errante durante un tiempo. Partiendo de la experiencia de David, identificamos a todo hombre que busca a Dios, a veces “ casi contra toda esperanza”, pues los desiertos sufridos amenazan por secar y marchitar el alma.

E

9


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:22

Página 10

cantemos al Señor Sin embargo, en el salmo se aprecia con claridad que el amor que tiene nuestro hombre afligido y exhausto, es superior a las pruebas por las que está pasando; lo que se evidencia por la siguiente exclamación: “ ¡Tu amor es mejor que la vida ¡Como cuando en el santuario te veía, al contemplar tu poder y tu gloria, pues tu amor es mejor que la vida..., así quiero en mi vida bendecirte, levantar tus manos en tu nombre...” Es más, cuando este hombre, profundamente probado, dirige sus pensamientos hacia Dios, Él le revela que nunca le faltará su auxilio. Es entonces cuando exulta con un gozo desconocido, prorrumpiendo en gritos de júbilo: “Mi alma se aprieta contra ti, tu diestra me sostiene”. Iluminado por Dios, nos trasmite la razón de su confianza inquebrantable: Dios me sostiene porque tengo mi alma apretada contra Él. Volvemos nuestros pasos en la Escritura, para fijarnos en la experiencia parecida de uno de los patriarcas de Israel: Jacob. Éste se encuentra en la soledad más terrible que jamás hubiera podido imaginar. Por una parte huye de su suegro Labán, a quien, con artimañas, le ha medio usurpado parte de su ganado. Por la otra, su hermano Esaú viene a su encuentro con el intento de cumplir su amenaza de matarlo por haberle arrebatado con engaño la primogenitura. Está en una situación sin salida. Es entonces cuando Dios, en forma de ángel, entabla un combate con él cuerpo a cuerpo. A un cierto momento, Dios le hiere en el fémur, y Jacob se agarra desesperadamente a Él. Dios le dice “¡Suéltame!” a lo que Jacob le responde: “¡No te soltaré hasta que no me bendigas, hasta que no pronuncies sobre mí una palabra que me libre de los peligros que me acechan!”(Gn 32,23-27).

10

He aquí la sabiduría de Jacob: ¡No soltarse de Dios! ¡Apretarse contra Él !Sabe que de su determinación depende su supervivencia. Es un vivir apegado a Dios para poder participar de su Fuerza. Jacob anticipa el grito de amor del salmista: “Mi alma se sostiene porque me aprieto contra ti”. Tanto Jacob como otros personajes de la Escritura, incluido el salmista, son pálidas figuras de Jesucristo, quien llevó a su plenitud la experiencia de vivir continuamente apretado contra Dios, su Padre. Jesús vive su misión totalmente pendiente de Dios, hasta el punto de afirmar que nunca hace nada por su cuenta: “Yo no he hablado por mi cuenta, sino que el Padre que me ha enviado me ha mandado lo que tengo que decir y hablar... Por eso, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho a mí” (Jn 12,49-50). Porque Jesús y el Padre son la misma Palabra: ésta es proclamada por el Padre y anunciada por el Hijo, por lo que tiene autoridad para hacer este anuncio sorprendente: “Yo y el Padre somos uno” (Jn 10,30). A partir de Jesucristo, este vivir apretado contra Dios, ya no es privilegio de unos pocos, como los personajes anteriormente citados del Antiguo Testamento. Una vez que el Hijo de Dios resucitó, nos abrió la puerta para que todos aquellos que vivan abrazados al Evangelio, puedan constatar que, en realidad, están viviendo apretados contra Dios. Veamos a este respecto la actitud de María Magdalena y María la de Santiago, cuando Jesús se les apareció una vez resucitado: “En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: ¡Dios os guarde! Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron” (Mt 28,9).


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 11

cantemos al Señor Ambas mujeres se asieron, abrazaron sus pies. Ya hemos visto en textos anteriores, cómo los pies, en la Escritura, significan el Evangelio. Vemos, pues, a estas mujeres abrazadas al Evangelio, asidas, para hacer presente que será el Evangelio el que nos sostendrá en la fe. Abrazadas y sostenidas por el Evangelio... y, como culmina Mateo el texto, “le adoraron”. Había dicho Jesús a la samaritana que estaba llegando la hora en que los verdaderos adoradores adorarían en espíritu y en verdad. (Jn 4, 23). Llegó la hora con la resurrección de Jesucristo. Su victoria sobre la muerte es la misma victoria del Evangelio sobre nuestra impotencia. Abrazados a él, por él somos sostenidos; es entonces cuando fluye de nuestro espíritu el manantial de la adoración, ésa que Jesucristo definía “en espíritu y en verdad”. Concluimos señalando la experiencia del apóstol Pablo, quien se alegra con los tesalonicenses porque “han abrazado la Palabra”, para expresar que aceptaron la predicación que les provocó la fe. (1Ts 1, 6).

En el espíritu de los Salmos Antonio Pavía Edita: San Pablo 14 X 21,5 cm 630 páginas En librerías religiosas

H E AQ U Í L A S A B I D U R Í A D E JAC O B : N O S O LTA R S E D E D I O S A P R E TA R S E C O N T R A É L . E S U N V I V I R A P E G A D O A D I O S PA R A P O D E R PA RT I C I PA R DE S U F UE RZ A

11


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 12

testigos de la verdad

Quien abre su corazón a Cristo será gratamente sorprendido E n t r ev i s t a a R a f a e l R o s

Victoria Serrano Blanes

oda vocación sacerdotal es un don y un misterio que, como decía Juan Pablo II, supera infinitamente al hombre. No son las cualidades las que justifican la llamada, como tampoco el voluntarismo o las buenas obras. La elección de Dios descansa en razones que sólo Él conoce, pero transforma de tal modo al elegido que le concede una nueva existencia y dignidad. Rafael Ros era un joven adolescente para el que un buen día la Palabra de Dios, siempre eficaz, tocó su corazón hastiado. El encuentro con el amor misericordioso de Cristo enderezó el sendero torcido por el que deambulaba sin sentido. Cuando sintió que Dios lo llamaba a ser obrero de su mies abandonó todo para seguir, con confianza firme y serena, las huellas de Aquel que reconstruyó su vida.

T

12


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 13

testigos de la verdad ¿Cómo conociste el amor de Dios en tu vida? Por la familia; mis padres hace unos treinta años estaban pasando una etapa difícil en su matrimonio, incluso pensaban en separarse, y les invitaron a unas catequesis del Camino Neocatecumenal en la Iglesia. Desde ese momento, Dios fue reconstruyendo su matrimonio y al año nací yo, el quinto de seis hijos, fruto de su reconciliación. He crecido en una familia cristiana donde se me ha transmitido la fe, rezábamos juntos los domingos etc. Recuerdo de niño que mi padre, como había sido diputado federal en México, llevaba pistola, lo que le hacía ser una persona violenta, pero también he visto cómo el Señor le ha ido haciendo poco a poco dócil y humilde. Se me ha quedado grabado que, a pesar de ser como era, tenía un amor grande a la Iglesia y a las celebraciones.

¿Cómo te fuiste adentrando en la fe? La adolescencia fue una etapa muy complicada para mí. A los dieciséis años entré en una rebeldía que me hizo caer justo en aquello en lo que tanto había juzgado a mi padre, en la violencia. Comencé a ser muy violento con mis hermanos. Entré en un sinsentido en el que necesitaba evadirme y no ver a mi padre al que tanto odiaba. Me pasaba el día fuera de casa jugando al fútbol o durmiendo.

Después de varios meses de vivir así, Dios me tocó el corazón a través de algunas catequesis y pude ver lo absurdo de mi vida. Sentí el amor de Dios aun con tantos pecados como tenía de egoísmo, orgullo e ira.

aquí estoy, Señor, mándame ¿Cómo se inició el camino hacia el sacerdocio? Al darme cuenta profunda-

Con lo cual, ¿tuviste algo mente del amor que Dios me parecido a una caída del tenía a pesar de mis pecados, caballo como San Pablo? sentí la necesidad de ofrecer Sí, concretamente me conmovió una catequesis en la que se hablaba de la carta de San Pablo a los corintios en la que les dice que “Cristo murió para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos” (2Co 5,15). Esto mismo desvelaba quién era yo, un hombre egoísta, no querido por los demás e incapaz de amarlos. En mi casa yo trataba de hacer lo mínimo, precisamente por el pecado que como dice San Pablo “habita en uno”. Pero también era una buena noticia del amor de Cristo, pues verdaderamente ha venido a perdonar todos los pecados y con Él es posible alcanzar una vida nueva, saliendo de uno y donándose a los otros. Yo, por pura gracia de Dios, me creí esta Palabra y ahí empezó parte de la reconstrucción de mi vida.

EN LA MISIÓN COMPROBÉ C Ó M O L A V I DA DE LA G ENTE QUE SE E N C O N T R A BA CON D IOS C A M B I A BA

mi disponibilidad para lo que Dios quisiera. En aquel momento estaba estudiando el primer semestre de Medicina en la Universidad Panamericana del Opus Dei. Lo tenía todo: éxito, amigos, estudiaba la carrera que quería, pero no era feliz. Sentía que Dios me llamaba a algo mucho más grande, a dar lo que yo estaba recibiendo, es decir, el amor de Cristo, evangelizando, pero a través del sacerdocio.

¿Cómo reaccionaron tus familiares y amigos? ¿Les extrañó? Hubo muchas reacciones, pero nadie se lo esperaba. El primer sorprendido fui yo, pues en mis planes no estaba el entrar en un seminario. El proyecto de mi vida era el normal de un chico joven; tener una profesión, casarse y tener hijos…, pero la llamada era tan fuerte que tomé un giro de 180º. Recuerdo que una de mis hermanas me dijo, cuando entraba en el seminario de Guadalajara (México): “Bueno, no te doy ni tres meses”. Ella me conocía bien y sabía que yo había vivido siempre para mí.

13


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 14

testigos de la verdad En general todos se alegraron muchísimo. Mis padres siempre han estado muy cerca de mí a través de su cariño y de la oración, ya que han tenido claro que esto, puesto que no venía de mí, sólo podía ser del Señor.

¿Cómo transcurrieron los años en el seminario? Con mucha alegría. Dios iba confirmando poco a poco esta llamada con hechos concretos. En el primer año sentí una alegría inmensa como nunca antes había experimentado. Fue parte de la confirmación del Señor, pues me permitió vivir castamente, estar contento lavando platos, sirviendo mesas, limpiando, ¡lo que jamás había hecho! Estudiaba a gusto y la Palabra diaria de las Laudes y de la Eucaristía siempre removía mi corazón. Se daba la comunión con los demás seminaristas; aunque fuéramos de diferentes partes del mundo, el Espíritu Santo hacía que nos sintiéramos más que hermanos.

¿Tuviste algún momento de vacilación o duda? He pasado también crisis en el seminario, y sabía que son necesarias para madurar la vocación y la fe. Ha habido momentos en los que Dios ha permitido que le gritara desde lo más profundo de mi corazón; situaciones de humillación en las que, o baja uno la cabeza y acepta entrar, o reniega y da una patada a todo. Hasta ahora el Señor me ha ayudado a entrar en ellas sin rebelarme.

14

¿Qué gracias recibías para perseverar en la vocación?

dadles vosotros de comer

En el tiempo de seminarista me marché dos años de misión, ¡maravillosos!; el primero al sur de Veracruz, en una tierra con temperaturas de 45º o más y mucha humedad. Un lugar duro, con una pobreza extrema tanto material como espiritual, pues mucha gente no conocía a Dios. Allí también se me confirmó la llamada, ya que al palpar la realidad del sufrimiento profundo, pude comprobar que valía la pena dar mi vida por anunciar el Evangelio.

¿Cuál es el papel del sacerdote en el siglo XXI?

El segundo año lo pasé con un equipo itinerante en Colima, Tepic y Puerto Vallarta, y tuve la misma experiencia. La vida de la gente que se encontraba con Dios, que se ponía en marcha en un camino de fe esperando ver cumplidas las promesas, cambiaba. Esto me sigue impulsando a caminar en la fe.

YO E R A UN H OMBR E E G O Í S TA E I N C A PA Z DE A MA R, PERO LA B UE NA N OT I C I A DEL AMOR D E C R I S TO RE CON STR U YÓ M I V I DA

La principal misión de todo cristiano y en especial del sacerdote es evangelizar. “Ay de mí si no evangelizare”, porque a través del anuncio del kerigma, el hombre puede tener acceso a la fe, convertirse, dar un giro a su vida. Ello es posible, ya que cada vez que se proclama el perdón de los pecados y el amor de Jesucristo, sucede la venida del Espíritu Santo que atestigua en el corazón del hombre que esto es verdad. La muerte ha sido vencida y el demonio ya no tiene poder sobre nosotros. El hombre libre es aquel que se siente amado y puede amar, por eso hay que anunciar este Amor a tiempo y a destiempo.

¿Qué te proporciona el ministerio sacerdotal en el día a día? Fundamentalmente estar contento con la realidad que tengo y sentirme libre para decirle al Señor: “Sí, hoy quiero hacer tu voluntad”. Me hace también poder ponerme al servicio del otro, porque lo que he recibido es mucho más de lo que yo puedo dar. Mi vida, cuando ha tenido sentido, es cuando la he entregado a los demás. Esto no me ha pesado porque la vida me ha venido antes del Señor para poderla dar.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 15

testigos de la verdad También me concede una libertad total, sin ataduras, ya que me permite estar dispuesto a ir a cualquier parte del mundo a evangelizar; tener un profundo amor a la Iglesia y a los hombres, entender la debilidad de la gente y poder ver que todos estamos envueltos bajo la misma condición pecadora; ser libre con el dinero, es decir, experimentar que Dios provee.

¿Qué estrategia usa el demonio para intentar quitarte la paz en la misión? El demonio todos los días hace la guerra, porque nuestra lucha no es contra la carne ni contra la sangre, sino contra los espíritus del mal. Me intenta atacar de muchas maneras: a través de los pensamientos para desviarme de la voluntad de Dios, de insinuarme que Dios se equivoca cuando no salen mis planes… Por eso es primordial la oración. Tengo que apoyarme fuertemente en Jesucristo para no sucumbir en el combate con el Maligno, que ataca sin tregua. Pero, pese a mi debilidad, la gracia del Señor basta para poder llevar adelante la misión.

D IOS ME TO C Ó EL CORAZÓN Y PU DE VE R LO A B S U R D O D E M I V I DA

Al optar por Cristo desde mandado, Él siempre ha ido el sacerdocio, ¿te pierdes por delante, por eso, aunque no tengo experiencia en esto, algo o lo ganas todo? La sensación que tengo es que Dios verdaderamente basta; que el amor de Cristo “plenifica”. Renunciamos voluntariamente a una mujer y unos hijos, pero no estamos solos. ¡Ay del solo! El sacerdote es uno más del pueblo de Dios y también necesita vivir su fe en comunidad. Dios suple, a través de los hermanos que comparten la fe, el amor humano, que también es necesario, pero es posible vivir castamente; siempre en combate, pero es posible. El amor es una realidad mucho más grande que la sexual, que es un apartado del amor. “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Vivir no para sí mismo, sino para los demás en el servicio a los otros, ahí se está amando. Yo me he sentido amado y he amado dándome a los demás, pero para ello es necesario estar íntimamente unido a Jesucristo, que es la fuerza y que sólo Él lo puede conceder. ¿Cómo afrontas esta nueva tarea de ser vicerrector en el seminario “Redemptoris Mater” de Guadalajara (México), con sólo 29 años? Con mucha alegría porque veo que es una misión muy seria la de formar en este tiempo sacerdotes santos. Sé que donde Dios me ha

el Señor proveerá.

venid sedientos, acudid por agua Al final, tanto pobres como ricos, del norte o del sur, lo que nos llena de sentido es vivir unidos a Dios. Todos anhelamos una respuesta a los interrogantes más profundos: para qué vivo, quién soy yo, adónde voy, se acabará todo en esta vida, etc. Si la gente no la obtiene, se va alienando con lo que ofrece este mundo, pero ello no sacia —como me ha pasado a mí— y llega el hastío. Este anhelo sólo Dios lo puede llenar, pues como dice San Agustín, “nos hiciste para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti”. Yo me daba cuenta de que la gente necesitaba y quería encontrarse con este amor gratuito que viene de Dios, pues el amor humano es muy pobre e interesado. Dios ama hasta el extremo al más pecador y tiene poder para arrancar del sufrimiento y de la muerte. Yo lo he vivido personalmente y lo he visto en estas personas.

15


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 16

testigos de la verdad C A DA V E Z Q U E S E P R O C L A M A E L P E R D Ó N D E LO S P E C A D O S Y E L A M O R D E J E S U C R I S TO, E L E S P Í R I T U S A N TO AT E S T I G UA E N E L C O R A Z Ó N D E L H O M B R E Q U E E S T O E S V E R DA D ¿Por qué cuesta tanto dan la esperanza pues el Se- Es momento de manifestarla caer en la cuenta de ello? ñor les ama profundamente. aunque nos ataquen, insulten La gente se acerca a Dios pero falta dar el paso más serio a una fe adulta y comprometida, ya que muchas veces no coincide la vida interior con lo que se profesa. Estamos viviendo un tiempo de relativismo en el que somos engañados por las ideologías, principalmente los jóvenes. Éstos buscan en los diferentes grupos poder ser queridos, llegar a identificarse con alguien, sin saber que el que da la dignidad al hombre es Dios, pues estamos hechos a su imagen y semejanza.

¿Qué les dices a quienes reniegan de su fe o no quieren oír hablar de Él? Que existe una respuesta verdadera a sus problemas y no está en lo que ofrece este mundo, sino en Jesucristo. Él es una realidad; está vivo y resucitado. Sea cual sea su situación de dolor, que no pier-

Les diría que se acerquen a la Iglesia, y como decía Juan Pablo II, que no tengan miedo de abrir el corazón a Cristo, que solamente Él los saciará. Esto es real y se cumple. Si dan este paso serán gratamente sorprendidos.

o blasfemen, como me ha pasado a mí por vestir de negro. Decía el escritor francés Charles Péguy, que lo que no se da se pierde; la fe si no se testimonia se apaga. No es algo propio de extraterrestres, sino de hombres y mujeres iguales a los demás, con sus problemas, su trabajo, sus hijos, sus padecimientos, etc., pero que se apoyan constantemente en Dios.

Puesto que Iglesia somos todos, sacerdotes, religiosos y laicos, ¿Qué debemos hacer en conjunto en estos momentos tan crucia- ¿Crees que Dios ha sido les de secularización? bueno contigo? Los cristianos no podemos estar callados sino que debemos comunicar al mundo la Verdad, que es única y ha sido revelada en Cristo. Son momentos difíciles, sí, pero en la historia de la Iglesia siempre ha habido altibajos, no podemos perder la esperanza. Dios lo permite para purificar profundamente a su Iglesia y que se vea qué es la fe.

Sí, muy bueno. Siento el amor de Dios todos los días. Ya el mismo hecho de levantarme cada mañana es un don; ver la naturaleza, experimentar la necesidad de encontrarme con el Señor en la Eucaristía, en la oración, en el sacramento de la Reconciliación; comprobar cómo, sin tener dinero, no me falta de nada, etc.

¡ YA V I E N E M I A M A D O ! ¡ YA E S C U C H O S U VOZ ! V I E N E S A LTA N D O S O B R E LO S M O N T E S , V I E N E S A LTA N D O P O R L A S C O L I N A S ( C t 2 , 8 )

16


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Pรกgina 17


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 18

testigos de la verdad

E nt rev i s ta a

A m aya

Azcona

Victoria Serrano Blanes Periodista

“ S o m o s D av i d c o nt ra G o l i a t , p e ro s i D a v i d n o l u c h a n u n c a g a n a r á ” on la entrada en vigor el 5 de julio de la nueva Ley de Salud sexual y reproductiva en la interrupción voluntaria del embarazo, “la ideología de género” se impone de lleno en la sociedad española implantando su ramplona visión del ser humano y del mundo. Amaya Azcona, portavoz del Foro español de la Familia en materia de sexualidad, advierte sin tapujos del peligro que supone para nuestros adolescentes dejarse inocular por estas sentencias tan sesgadas respecto a cuestiones relevantes como la familia, la religión o la sexualidad. Pese a nuestra autoridad en ocasiones agrietada, ahora más que nunca los padres debemos asumir la responsabilidad indelegable que como tales tenemos con nuestros hijos, pues es mucho lo que unos y otros nos jugamos.

C

18


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 19

testigos de la verdad ¿Cómo aborda la “ideología de género” la cuestión de la sexualidad y cómo se le está inculcando a nuestros jóvenes? Primero, consideran la sexualidad exclusivamente como una necesidad biológica donde los demás aspectos de la persona no se implican, sino que es algo ajeno a ella; la banalizan tanto que tener relaciones sexuales es como hacer gimnasia, es decir, que no ocasiona problemas y son todo beneficios. Presentan una visión fría y cosificada de la sexualidad, basada sólo en la búsqueda del placer y en el uso de la anticoncepción y la contracepción de emergencia.

Los jóvenes de ahora, con apenas 12 años ya comienzan a recibir educación sexual en los colegios e institutos, pero ¿están bien informados? En España se lleva informando a los jóvenes sobre sexo desde hace 25 años; sin embargo, todas las campañas han fracasado, con lo cual no es cuestión de información, sino de que se apoyan únicamente en el uso del preservativo. Está demostrado que los preservativos tienen una tasa de fallo de un 14% con el uso correcto, pero que incluso puede llegar al 18 ó 20% cuando es utilizado entre la población joven. Si a un adolescente se le dice que usando el preservativo no tendrá ningún problema, lo único que se consigue es incitarle a tener relaciones sexuales. Y la estadística señala que más relaciones sexuales siempre equivale a más embarazos y, por consiguiente, a más abortos; es decir, pese a tener más información, el problema en lugar de disminuir, se acrecienta.

M Á S D E L 4 5 % D E LO S A B O RTO S P R AC T I C A D O S E N F R A N C I A E L PA S A D O A Ñ O P R OV E N Í A N D E MU JE RE S QUE U T I L I Z A BA N E L D I U Y LA P DD

¿Qué soluciones buscan las autoridades ante el aumento de embarazos no previstos y abortos? Deciden recurrir a la píldora del día después (PDD) para no necesitar acudir al aborto por ser más agresivo. Pero nuestras autoridades sanitarias no informan que no existen estudios todavía sobre qué va a ocurrir con el uso indiscriminado de esta bomba hormonal que es la PDD, ya que no se usa una vez en la vida o ni siquiera en caso de extrema emergencia, sino que se sabe que hay jóvenes que la utilizan cada sábado como medida de anticoncepción. A esto que hay que sumarle dos riesgos: uno, que no se están protegiendo frente a las enfermedades de transmisión sexual y, otro, que es un método que también puede fallar. El último estudio realizado en febrero de este año en Francia sobre este tema ponía de manifiesto que más del 45% de los abortos practicados en el pasado año provenían de mujeres que utilizaban el DIU y la PDD, ambos contraceptivos.

¿Por qué ese empeño en simplificar las soluciones de grandes problemas? El Gobierno quiere resolver un problema que se le va de las manos, y que asciende a 112.000 abortos al año, con lo cual no informa de la verdad, sino que aporta datos muy sesgados. Por ejemplo, no tiene en cuenta la opinión de los expertos respecto a que la PDD ocasionará problemas de esterilidad en un futuro, ya que rompe el endometrio para que no se implante el embrión. También pasa por alto las consecuencias psicológicas, y casi psiquiátricas, de las mujeres que se han sometido a un aborto, la mayoría presionadas por sus parejas. Las autoridades sanitarias niegan que sea un problema para la mujer; lo consideran una cuestión del cristianismo, que introduce el sentimiento de culpa en el ser humano. Quienes tratamos a estas mujeres vemos cómo el síndrome posaborto siempre existe en ellas. Puede que haya estado latente durante años pero al final, puesto que es ir en contra de la naturaleza, acaba saliendo a la luz.

19


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 20

testigos de la verdad

a n i q u i l a r l a m at e r n i d a d q u e e s to r b a Es evidente que la nueva ley da alas a la “ideología de género” para su total infiltración. ¿Cuáles van a ser las líneas de actuación más específicas? Por lo pronto, todos nuestros hospitales, consejerías de sanidad, centros de planificación familiar etc. están llenos de feministas radicales. Además, el Gobierno está elaborando un documento para toda España, una especie de libro blanco sobre salud sexual y reproductiva, en el que se recogerá toda la reglamentación de la “ideología de género”. Sin ir más lejos la nueva ley obliga a las Facultades de Medicina y de Enfermería a estudiar y ejecutar un aborto. Es decir, un médico no podrá obtener el título si no sabe o no ha ejecutado un aborto. Esto es grave y escandaloso de por sí, pero también porque va a calar en nuestros jóvenes la visión del aborto como un derecho, y de la pérdida de dignidad de la vida humana. Respecto a estos agentes de salud que visitarán a nuestros hijos en las aulas, no hay que olvidar que en el fondo van a enseñarles a usar el preservativo y a tomar la PDD, como también a informar de que el aborto está a su disposición sin ningún problema por parte de los médicos ni tampoco de los padres, ya que a partir de los 16 años no se van a enterar; y, por supuesto, les inculcarán la libre elección de la orientación sexual.

En definitiva, pasos todos encaminados rehusar de la maternidad. ¿De dónde viene esa obsesión? La “ideología de género” proviene de EE.UU. y en la ONU ya está implantada totalmente, hasta el punto de que, si en los países no se elaboran leyes con estas perspectivas de género, no hay ayudas al desarrollo. Su lucha es fundamentalmente contra la maternidad porque considera que la mujer ha estado oprimida a lo largo de toda la historia por el hombre y la única manera de acabar con ello es renunciando a la maternidad para que pueda triunfar en el ámbito laboral, ya que piensa que los hijos son una rémora. Es un paso más del feminismo, es lo que se llama feminismo radical, pues no se conforma con luchar por los derechos sociales de la mujer, sino que va más allá. No cree en la complementariedad de los sexos, sino en que cada cual puede elegir el que le plazca, independientemente de aquel con el que haya nacido, ya que la sexualidad es cultural. El futuro no muy lejano va a ser una inyección que anule para siempre la menstruación y con ello se renuncia a ser madre definitivamente. Las consecuencias de esto irán más allá de las puramente físicas y psíquicas, ya que luchar contra el origen del hombre, que está basado en la complementariedad del hombre y la mujer, seguro que se volverá contra nosotros.

“ L A I D E O LO G Í A D E G É N E R O ” R E D U C E L A S E X UA L I DA D A U N A M E R A N E C E S I DA D B I O L Ó G I C A

20


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 21

testigos de la verdad ¿Qué consecuencias ocasiona ya esta visión en nuestros jóvenes? Los jóvenes son muy receptivos. Una chica a los 16 años lo que busca es amar y ser amada. El ansia del ser humano es perseguir el ideal de verdad, de belleza, de bondad… y la juventud es un tiempo en que ello se anhela. Pero los jóvenes son hijos de su tiempo y se dejan llevar por estas corrientes. Las consecuencias de vivir la sexualidad alocadamente harán que muchos sean incapaces de mantener un matrimonio sólido, de no darle valor a la fidelidad, de no saber educar a los hijos con seriedad etc. Todo esto va a traer una quiebra social muy grande, aunque afortunadamente cada vez son más los que reconocen, tras darles argumentos sólidos, que ser moderno no es utilizar la PDD o abortar. Por eso la importancia de nuestra misión como padres.

¿Hemos tirado la toalla los padres? ¿Nos sentimos cansados y desalentados? En muchos casos sí, porque algunos no tienen claro qué es lo que hay que transmitir; son de una generación perdida en algunos criterios y se encuentran con que, aquello que para su generación no fue muy grave, sí lo es para la de sus hijos. Hay montones de padres que no tienen práctica religiosa ni criterios morales definidos, pero están asustados frente a lo que van a recibir sus hijos.

H AY J Ó V E N E S Q U E U T I L I Z A N L A P D D C A DA S Á BA D O C O M O M E D I DA D E A NTI CON CE PCI ÓN

L A S A U TO R I D A D E S S A N I TA R I A S N I E G A N Q U E E L A B O RTO S E A U N P R O B L E M A PA R A L A M U J E R Y AC U SA N A L CR I STI A N IS MO D E I NTR OD UC IR E L S E N T I M I E N TO D E C U L PA E N E L SER H UMANO ¿Es posible hacer frente a este feminismo radical que nos viene? Sí, aunque por lo general la gente está bastante perdida; cuando ve en la televisión o escucha noticias sobre estos temas, se horroriza; pero no tiene capacidad de actuación. Muchos se dejan llevar por el error de pensar que una gota en el océano no hace nada. Sabemos que es difícil cambiar la ley, pero es posible transformar la mentalidad social. Los grandes cambios de la sociedad siempre han sucedido por un “David” frente a un “Goliat”; pero si “David” no lucha, no ganará nunca. Y hay que tener muy en cuenta que una de las grandes trabas es confundir lo legal con lo moralmente aceptable: en esta época positivista en la que vivimos, cuando se aprueba una ley, la gente se acostumbra a ello y baja la guardia, pero hay que luchar hasta el final.

21


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 22

testigos de la verdad

e n a lerta ante lo s ex p e r i m e n t o s d e ingeniería social ¿Cómo actúa el Foro Español de la Familia para contener esta propaganda? El Foro ha montado la campaña “La sexualidad sí importa, sin ningún género de dudas”, con la finalidad de informar a los padres de que la educación afectivo-sexual es algo interno de las familias, puesto que no se trata de enseñar unas técnicas, sino de transmitir una forma de vivir, y el Estado no puede atribuirse ese derecho. En octubre empezaremos para padres, las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) y profesores, unas jornadas sobre estos temas ya que la información que se maneja viene muy falseada por el Gobierno. Esta campaña es por un lado informativa pero también preventiva, por lo que se ha creado el “Observatorio sobre el adoctrinamiento de género” para vigilar la imposición por parte de las autoridades de esta visión de la sexualidad en los colegios, institutos y universidades.

¿Cómo está siendo acogida? Muy bien, ya que son muchos los que ven la necesidad de salir del aburguesamiento y profundizar en estos temas, que hasta hace poco eran tabúes. Sin ir más lejos, antes se consideraba que oponerse al aborto era de personas anticuadas y ahora ya se ha visto que esto no es una cuestión estrictamente política de izquierdas o de derechas, sino de una visión completa del ser humano.

O P O N E R S E A L A B O R TO N O ES U N A C UE STI ÓN D E I Z Q U I E R DA S O D E D ERECHAS, SINO DE U N A V I S I Ó N C O M P L E TA D EL S ER HU MA NO 22

Si una guerra se vence con pequeñas batallas, ¿cómo podemos empezar a ganar combates en el día a día? Siendo conscientes de que lo que pretenden con todo esto es hacer individuos acríticos y débiles, para en el fondo perpetuarse en el poder. Ellos utilizan cualquier herramientade propaganda y nosotros tenemos que estar en alerta. Por ejemplo, en algo tan aparentemente simple como es el lenguaje, aprovechan para meter su sesgo particular: ellos hablan de reproducción y nosotros de procreación; hablan de embarazo no deseado y nosotros de embarazo no previsto; hablan de salud sexual y reproductiva y nosotros de salud materno-infantil.

¿El Foro tiene esperanza en que esta corriente de pensamiento puede cambiar? Por supuesto, nosotros somos optimistas porque sabemos que este Gobierno pasará y esta ideología también, pues, aunque es atractiva para los jóvenes porque les permite y facilita hacer lo que ellos quieran, no tiene una base sólida. De hecho en EE.UU. ya se están viendo cambios: muchos estados no han aprobado la ley del aborto y rechazan los matrimonios entre homosexuales. Estos tiempos que nos ha tocado vivir no son peores que otros; son diferentes, ya que el ser humano siempre ha vivido entre conflictos. En momentos en que la moral ha sido algo impuesto de fuera y los individuos no la asumen verdaderamente porque no creen en ella, tampoco la transmiten a sus hijos, que es lo que ha pasado con la generación pasada. Hoy día, al menos no hay tanta hipocresía; quien tiene una visión definida del hombre y del mundo, la defiende y pretende transmitirla a los hijos, teniendo claro que es competencia de los padres. Son tiempos en los que hay que definirse, defender la verdad y preparar a los hijos para defenderla, y eso no es malo, pues enseña a vivir con integridad.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Pรกgina 23


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 24

testigos de la verdad

el

De lo que rebosa

corazón

habla

la boca

Francisco Javier Ramos

S

olo unas letras para compartir el viaje que realicé a finales del mes de abril al convento de clausura de las monjas clarisas de Medina de Pomar.

Este fue fundado por don Sancho Sánchez de Velasco y su esposa doña Sancha García, Camarera Mayor de doña Leonor de Aragón, según escritura otorgada en Baeza (Jaén), el 11 de enero de 1313. En ella dicen: “facemos en Medina de Pumar en un heredamiento nuestro que compramos con nuestros dineros que es cerca de la iglesia de San Millán de la dicha Medina un Monasterio de Santa Clara ...” 24


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 25

testigos de la verdad A pesar de haber vivido cerca de Medina de Pomar durante algún tiempo, sólo hasta el día anterior de hacer el viaje no supe de la existencia de este convento. El Señor lió las cosas para regalarme un viaje inolvidable. Juan Ignacio Echegaray, presbítero de Madrid en misión en Ecuador, de la parroquia de La Paloma en Madrid, me propuso que le acompañara a visitar a la comunidad que habita este convento, ya que tenía que tratar con la madre abadesa temas relativos a la incorporación al mismo de varias novicias provenientes de las Comunidades Neocatecumenales de Ecuador. El campo estaba espléndido. Cruzamos el puerto de Somosierra rezumando agua y verdor por todas partes y coronado de cumbres totalmente blancas. Hacia las once y media dejamos atrás Burgos, cruzamos el Páramo de Masa y nos adentramos en Las Merindades de Castilla, donde se encuentra situada la ciudad de Medina de Pomar

NOS AC O G I E R O N CON UNA I N M E N SA H O S P I TA L I DA D , A LE GRÍ A Y CA RI Ñ O

El convento es un edificio magnífico y lleno de nobleza. En tiempos parte de él estuvo dedicada a hospital, pero esa parte ya está muy deteriorada y abandonada. Está habitado por una comunidad de monjas clarisas, unas de avanzada edad, otras más jóvenes. Las mayores provienen generalmente de pueblos del norte de España, y las máas jóvenes provienen de diversos países de América del Sur y con una experiencia de renovación del bautismo por medio del Camino Neocatecumenal.

Monjas Clarisas del Convento de Santa Clara

25


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 26

testigos de la verdad

Nos acogieron con enorme hospitalidad, alegría y cariño. Es verdad: de lo que rebosa el vaso es de lo que se puede dar. Vi cómo pueden convivir personas que entre sí no tienen nada en común ni por su origen, ni nacionalidad, ni edad… Me di perfecta cuenta de cómo una vida, en principio tan apartada, tiene sentido en el siglo XXI. Es sorprendente cómo, en cuanto el Señor asoma su faz, nuestra alma, incluso nuestro cuerpo, le reconocen. Yo la vi. Lo sé por la paz y la alegría que se palpaba.

Leyenda en la entrada del Convento

E L S E Ñ O R M OV I Ó L A S C O S A S PA R A R EG AL A R ME UN VIAJE I N O LV I DA B L E

El autor del reportaje con el presbítero Juan Echegaray

26

Paseando por los aledaños del Convento


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 27

testigos de la verdad

Monjas Clarisas hablando con el presbítero.

D E LO Q U E R E B O S A E L VA S O E S D E L O Q U E S E P U E D E DA R

ES SOR PR EN DE NTE C Ó M O, E N C U A N TO EL SE ÑOR AS OMA S U FA Z , NU ES TR A A L MA , I N C LU S O NU ES TR O C U E R P O, LE RE CON OCEN . Entrada del Convento

27


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 28

si hoy escucháis su voz

Bienaventurados l os que por la

t ra b a j a n

p a z , p o rq u e

e l l o s se rán ll am ado s h i j o s de D i o s

César Allende García

28


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 29

si hoy escucháis su voz

U n b u e n p a d r e r e s e r va , s i e m p r e q u e p u e d e , p a ra s u s h i j o s e l m e j o r d e l o s t ra b a j o s ; y n o l o h a y m e j o r q u e a q u e l q u e o b t i e n e, c o m o a c re d i t a c i ó n d e s í m i s m o , e l t í t u l o d e h i j o d e t a n b u e n Pa d r e. La r a z ó n e s t á e n q u e s e t r a t a d e u n t r a b a j o q u e f i l i a l i z a , q u e n o s c o n f i e r e s e r, y p o r e s o l l a m a r n o s , hijos de D ios

¿

Qué tendrá la paz para haber comprometido el Señor su palabra en que para quienes la trabajen, la Bienaventuranza consista en tener como paga a su mismo Padre? Tiene eso que hace que uno se sienta tan bien cuando cesa definitivamente un rabioso dolor de muelas…, o de lo que sea. La paz es el alivio del dolor de alma. También es una ocupación, una tarea, y una herencia; un regalo y un salario. La verdad es que ya es bastante paga el trabajo mismo en el negocio familiar de quien es “Príncipe de la paz”. 29


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 30

si hoy escucháis su voz

v i n o a a n u n c i a r l a p a z u n r e n u evo d e o l i vo La Cruz nos ha conseguido un patrimonio y caudal de vida y gloria incalculable: la paz con el mismo Dios (Rm 5,1). Esta paz es el cambio en gracia y vida eterna en que ha venido a transformarse el “kirógrafôn” o acta condenatoria que Dios clavó en la Cruz (Col 2,14). Aquella acta de muerte para nosotros se ha trocado en Letra del Tesoro celestial: la glorificación final en el Hijo, hecho primogénito de muchos hermanos (Rm 8,28-30). Cristo Jesús es nuestra paz, Él hizo la paz, haciendo de los dos hombres que habitan en nosotros uno nuevo, reconciliando los dos pueblos que dividen el mundo por el odio, matando a éste en sí mismo (Ef 2,14-16). Lucas, muy al comienzo ya de su Evangelio (2,14), establece los límites o fronteras del Reino: “Gloria a Dios en las alturas / en la tierra paz a los hombres”. Entre el cielo y la tierra, por todo el orbe, la paz y la Gloria de Dios se convierten en el anuncio del acontecimiento que cambiaría la Historia. Pablo coincide con Lucas: Vino (Jesús) a anunciar la paz: paz a los de lejos y a los de cerca. Porque por Él los unos y los otros tenemos acceso al Padre en un mismo Espíritu (Ef 2,17-18). Esta paz define el Reino de Dios no como de este mundo, por lo que no necesita armas para defenderse (cosa inalcanzable para Pilato; Jn 18,36), sino como de la verdad. La paz en la Verdad es la condición del hombre nuevo, de quien ha pasado de ciudadano terrestre a persona llamada por Dios a una patria nueva, en la que habita la justicia. De aquí que, por un lado, la justicia y la paz se besen, y que Dios bendiga a su pueblo con la paz.

30

En María, Tierra Madre, germinó el Espíritu Santo un renuevo de olivo, símbolo y realidad de la paz; se extenderá de mar a mar y de un confín a otro de la tierra, llenando el orbe de bendición. El seno de María, lleno de la Gracia de Dios y del Verbo, es seno del mundo nuevo en que el Cuerpo entero de Cristo se gesta dando cabida en él a todo hombre que lo acepta por la fe. Por esta razón, la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, es portadora de la paz como germen de la nueva vida, y no puede renunciar a su anuncio, ya que sería tanto como renunciar a su naturaleza misma de Sacramento de Salvación para todas las generaciones. Lugar privilegiado donde esta sacramentalidad se ejerce y realiza es la Eucaristía, porque la carne de Cristo actualiza su pacificación del mundo: se convierte en el estaño que restaña las heridas del pecado del mundo y de cada hombre. En la Eucaristía el Cordero inmolado y resucitado reactualiza permanentemente el perdón de los pecados, inunda a la Iglesia de paz y unidad, en las que se cifra la posibilidad de que el mundo crea en el enviado de Dios Padre. Sin embargo, el Señor es bandera discutida: con su venida un juicio se ha establecido en el mundo. No ha venido a traer paz, sino guerra; un fuego que está deseoso arda con fuerza… Las casas se dividirán: los padres contra los hijos, y los hijos contra los padres. Es llegado el tiempo en que quien no tenga espada, venda sus pertenencias y se compre una.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:23

Página 31

si hoy escucháis su voz L A PA Z E N L A V E R DA D E S L A C O N D I C I Ó N D E L H O M B R E N U E VO, D E Q U I E N H A PA S A D O D E C I U DA DA N O T E R R E S T R E A P E R S O N A L L A M A DA P O R D I O S A U N A PAT R I A N U E VA , E N L A Q U E H A B I TA LA JUSTIC IA

s u s l l a g a s n o s t ra e n la salud Esta aparente contradicción no es otra cosa que la tensión interna con que opera la dinámica de ese fuego que ha venido Jesús a prender. Su paz tiene como enseña la Cruz, desde la que Él ejerce su Señorío sobre toda carne…, una Cruz que fue la de un ajusticiado y que es ahora de un Resucitado. Por otro lado, su paz no está acabada, porque su pasión ha de ser completada con las nuestras.

Las cicatrices del Resucitado están aún sin cerrar (¿cómo, si no fuera así, íbamos Tomás y todos sus hermanos mellizos, a decir “Señor mío y Dios mío?”) y por ellas fluye la vida hasta nosotros. Sigue, día a día, realizándose la palabra del profeta: “Con sus heridas hemos sido salvados”. Sus llagas traen la salud. De aquí que el Señor aparece resucitado con el saludo de la paz y la presentación de sus heridas. La paz va acompañada de la salud. La paz de la Pascua es salutífera, y cuando nos damos la paz nos saludamos con la Resurrección; literalmente nos salud-damos: nos damos la salud verdadera.

Por otra parte, en las apariciones, cuando el Señor “se dejaba ver” de sus discípulos, debía pronunciar aquel: “La Paz a vosotros”, “Eiréne humin” (Jn 20,19.26), de un modo muy peculiar, como era singularísima su manera de fraccionar el pan, para que en esas “formas” los discípulos reconocieran a Jesús en el Resucitado presente.

Lo esencial reside en que cambia lo que toca: no fueron los discípulos quienes inventaron la historia pascual de Cristo, sino que fue ésta quien los inventó a ellos como Apóstoles de este “camino de vida”. Ellos fueron agregados a la Vida objetiva del Resucitado de modo que ya no vivieran para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos: lo que a nosotros se nos propone igualmente.

S U PA Z T I E N E C O M O EN S EÑ A LA CR U Z , UN A C RU Z QU E FU E L A DE U N A JU S TIC IA D O Y QUE ES AH OR A D E U N R E S U C I TA D O

31


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

24/6/10

11:33

Página 32

si hoy escucháis su voz

q u e n o s e e nt u r b i e v u e s t ro c o r a z ó n

c r u z , ya s i e m p r e, d e glo ri a

Una cosa queda, creo yo, bien patente en los relatos anastásicos: la Paz que nos dejó por dos veces el mismo día de la Resurrección por la tarde (Jn 20,19-21) y el pan partido, también aquel mismo Domingo al atardecer, según cuenta Lucas (24,29-31), son signos repletos de salud para el corazón; realizan su promesa: “Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde; os dejo mi paz” (Jn 14,27). Pido licencia para traducir “tarasestho” por “se enturbie”, pues añade un matiz de enrarecida visión a la zozobra de la turbación y el acobardamiento. Para ver a Dios en el Resucitado el corazón ha de ver claro, no turbiamente. La Paz aclara el alma y la orienta en la dirección adecuada. Es lo que le pasó a Tomás que pidió las heridas de Cristo no por malicia, sino por el miedo a que no fuera cierta tan maravillosa noticia de la Resurrección de su Señor.

Hay muchos sufrires distintos, como muchos gozares y muchos morires; hasta se muere por no morir:

Ciertamente, sólo quien ha regresado de la oscuridad absoluta de la muerte puede iluminar nuestro interior de ese modo. Sólo quien ha vuelto “ek nekrôn”, de los muertos, puede arrastrarnos al otro lado del valle oscuro y tenebroso. Ahora bien, ¿volvería, por mí, a pasar Jesús por lo mismo que pasó desde Jueves Santo, anochecido, a la madrugada del Domingo? La respuesta en la Eucaristía Pascual. No sólo pasaría…, es que pasa. Eucaristía Pascual es una magnífica redundancia para fortalecer la creencia de que cada Eucaristía es un Triduo Santo y un Domingo Pascual. ¿”Sufre” nuestro Señor cuando se parte y reparte en la Santa Misa? ¡Quién sabe las locuras de su Amor extremo!

”(…) sobre un árbol do abrió sus brazos bellos, Y muer to se ha quedado, asido de ellos, El pecho del amor muy lastimado”. Este Juan de la Cruz se parece mucho al otro, al Juan del Evangelio. No se puede amar tanto y estar muerto. El Amor de Cristo exaltado ya y triunfador en la Cruz es nuestra justicia en un íntimo abrazo y beso con la paz. Una jornada de trabajo en la labranza del Señor…, y nos cae del cielo el “denario de la paz”, salario de los cuatro meses que aún quedan de laboreo, con su sudor y su gozo. Pedro Casaldáliga lo dice en versos muy hermosos:

L A I G L ES I A , E L C UE R PO D E C R I S TO, E S P O RTA D O R A D E L A PA Z C O M O G E R M E N D E L A N U E VA V I DA , Y N O P U E D E R E N U N C I A R A S U A N U N C I O, YA Q U E S E R Í A TA N TO C O M O R E N U N C I A R A S U N AT U R A L E Z A 32


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

24/6/10

11:33

Página 33

si hoy escucháis su voz Decir el pan, la lucha, el gozo, el llanto, El monótono sol, la noche ciega. Verter la vida en libación de canto, Vino en la paz y sangre en la refriega”. (Del poema “Y el Verbo se hizo carne”).

No hay gloria sin Cruz. Aún mejor, la Cruz que hay es ya para siempre de gloria, sobre todo porque clavada en las encrucijadas de la existencia señala la dirección correcta por la que se llega a la vida. Basta comparar una habitación de hospital con crucifijo con otra que no lo tenga. Y lo mismo en los colegios y en las clínicas psiquiátricas y en otros sitios.

h a f i r m a d o l a Le t r a d e l Te s o r o ¡Qué curioso! La muerte, que es la cosa más común y recurrente, no deja de sorprendernos, como la mayor novedad. He tenido recientemente la gracia de estar presente en la celebración de la muerte (del día del nacimiento auténtico) y, luego, en el lugar de su descanso, de una hermana en la fe con muchas peonadas por la paz en su haber. Cuando quedó definitivamente cerrada la tumba con la lápida, recordé el hermosísimo capítulo 4 de la Carta a los Hebreos: para nosotros, que somos el pueblo de Dios y la casa propia del Señor Jesús (3,6) queda un descanso sabático, que para ella es un año que comienza ahora y acabará el día de la Resurrección. Y, por otra parte, qué suerte la de los enterrados a su lado; tenerla por vecina en este lugar de dormición santa les acarreará un auxilio final adicional: la resurrección de Carmenchu les arrastrará al cielo en aquel día feliz. Hay una cierta y misteriosa similitud entre INRI y RIP. Nuestro Señor Jesucristo ha firmado con sus iniciales la Letra del Tesoro que en aquel día canjearemos por una morada en el Reino de la Vida. Todo príncipe tiene por madre una reina. La Madre del Príncipe de la Paz es la Reina del Cielo y de todo lo creado. ¿Qué no sabrá ella de trabajos durante el día y de descansos en la paz en el final de la jornada? María Santísima es nuestro Amor y nuestra Alegría. En su regazo se está tan bien, tan en paz, que se está en la Gloria.

N O H AY G LO R I A S I N C R U Z . A Ú N M E J O R , L A C R U Z E S YA PA R A S I E M P R E D E G LO R I A , P O R Q U E C L AVA D A E N L A S E N C R U C I JA DA S D E L A E XI STE NC IA S EÑ A LA L A D I R E C C I Ó N C O R R E C TA P O R L A Q U E S E L L E G A A L A V I DA 33


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:24

Página 34

si hoy escucháis su voz

Grábame en

t u c o ra z ó n

Antonio Pavía Martín-Ambrosio Misionero Comboniano

l libro del Cantar de los Cantares es llamado así porque contiene el canto de amor por excelencia de Dios por el alma y de ésta por Dios. Son tres las veces, a lo largo de este inigualable poema de amor, en las que el alma expresa festivamente la plenitud de su amor de esta forma: “Yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”. Y lo que pide a Dios, a su Amado, es realmente asombroso, fascinante: “¡Grábame como un sello sobre tu corazón, como un sello en tu brazo!”

E

S Ó LO Q U I E N C O N O C E S U D E B I L I DA D Y N O S E R E S I S T E A “ Q U E DA R S E S I N D I O S ” , E C H A M A N O D E E S TA S M A Ñ A S Q U E N O S O N OT R A S Q U E L A AU DAC I A D E L A M O R 34


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:24

Página 35

si hoy escucháis su voz Partiendo de esta constatación, quiero señalar un matiz sobre la esposa que no puede pasar desapercibido, ya que es fundamental para acertar —-si es que podemos llamarlo así—- en la relación amorosa de toda alma con Dios. Adelanto un poco lo que va a ser el contenido de este capítuloartículo: los amigos, los amantes de Dios, son por encima de todo audaces. Sin este punto, que hemos dado en llamar audacia, el alma se quedaría bloqueada ante la incomprensible e inimaginable propuesta de amor que Dios le hace.

te soltaré si me be ndices Audaz, e incluso osado casi hasta la irresponsabilidad, fue Jacob cuando Dios, luchando toda una noche con él a brazo partido, le hizo ver su debilidad al herirle una de sus piernas. Viéndose vencido, Jacob echó mano de su audacia y se agarró a ÉEl diciéndole: ¡Me has vencido, de acuerdo, pero ahora no te soltaré hasta que me bendigas! Le está obligando a que su Palabra loe envuelva, sea su huésped, velándoloe, protegiéndoloe y sosteniéndoloe. Dios accedió a su petición, tan original (Gn 32,23-3 1). Audaces fueron los dos discípulos de Emaús con ese transeúnte que hizo camino con ellos. Habían abandonado la Escuela del Discipulado y se dirigían a Emaús. El talAquel compañero de camino iluminó sus tinieblas con su palabra de tal fuerza y verdad que, cuando hizo ademán de separarse de ellos, éstos actuaron igual que Jacob. Temiendo más que a la muerte a los fantasmas de su debilidad, se agarraron a Él y hasta loe forzaron a quedarse con ellos: “¡Quédate con nosotros que la noche está al caer!” (Lc 24,29). ¡Que no hay noche más triste y desazonadora que aquella que está huérfana de tu Palabra! ¡Quédate!

yo s oy p a r a m i a m a d o La audacia de la esposa del Cantar de los Cantares nace de una constatación: Sabe del amor de Dios hacia ella; mas no se fía de sí misma. Conoce demasiado bien su debilidad. Ahí está su puerta abierta a la Verdad. Su intrepidez la lleva a no prometer nada, mas sí a pedir; y lo que pide a Dios, a su Amado, es realmente asombroso, fascinante: “¡Grábame como un sello sobre tu corazón, como un sello en tu brazo!” (Ct 8,6).

35


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:24

Página 36

si hoy escucháis su voz La mutua pertenencia entre Dios y el alma supone lo que podríamos llamar una aleación entre la fuerza de Dios y nuestra debilidad. La fuerza de Dios dio sus pasos. Primeramente se escoge un pueblo; después, encarnándose en él, se abraza a toda la humanidad. La debilidad ha de dar también sus pasos que, como hemos visto, están marcados por el aplomo y el atrevimiento de la osadía. Sólo quien conoce su debilidad y no se resiste a “quedarse sin Dios”, echa mano de estas mañas que no son otras que la audacia del amor. Criatura noble donde las haya para apropiarse de lo que es, según la sensatez humana, algo que está a años luz de su realidad. Desde la nobleza de su debilidad se eleva para gritar: “Yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”. El grito de la esposa es todo él una explosión de un alma enamorada. En su santa y lúcida insensatez, le ha dado por alcanzar con sus amores al Santo de los santos, al Inaccesible.

36

Tan enamorada está que ha encontrado solución a lo que parece imposible. Nos parece ver en ella al mismo Jacob que forzó a Yahvéh. Ella también loe fuerza al decirle: ¡Ponme como un sello sobre tu corazón y sobre tu brazo! ¡Sólo así podré estar a la altura de tu amor! Dios acepta este reto. Pocos retos le son tan agradables como éste. Accede a sus deseos; más aún, los sobrepasa. Se encarna. Será su Hijo Jesús quien se inscribirá, se sellará en el corazón de los hombres y, a su vez, el alma podrá ser inscrita en Él. Realizado esto, el “yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí” se traducirá de esta forma: yo estoy escrita en mi Amado y mi Amado está escrito en mí. Algo de esto nos dijo Ignacio de Antioquía cuando nos legó esta bellísima confesión: “Ya he llegado a ser Palabra de Dios.”

pondré mi Ley en s u interio r No estamos diciendo nada nuevo. Ya Jeremías, con su inconfundible estilo, nos había alegrado el oído y el corazón con la bellísima promesa de que Dios mismo se escribiría con su Palabra en el corazón y espíritu del hombre. Corazón y espíritu que serán las nuevas y definitivas Tablas de la Ley-Palabra salvadora: “He aquí que días vienen en que yo pactaré con la casa de Israel una nueva alianza... Esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días. Dice Yahvéh: Pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” (Jr 31,31-33).

J ES Ú S, QUE ES UN O CON EL PA D R E , E S T Á H AC I E N D O V I S I B L E L A ES EN CI A R EA L DE SU E N C A R N AC I Ó N . C O N S U D E D O E SC RI B E EN L A T IER R A , ¡ E N E L BA R R O Q U E S O M O S !


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:24

Página 37

si hoy escucháis su voz ¿Y qué diremos del grito desgarrador de David que oímos en el salmo 51? “¡Dios mío, crea en mí un corazón puro!” Míralo, es sólo barro, compadécete de él. Un corazón así contrito y humillado no lo puedes despreciar. Recogemos el corazón de este hombre y adivinamos la súplica que se le quedó en los labios. Es como si el salmo continuara así: Es toda una marca de debilidad e incluso iniquidad la que se eleva hacia ti. Es un dolor insoportable, mas también es un corazón que desea amarte, y ahí está el dolor de todos los dolores porque no te puede amar. ¡Haz algo! ¡Desciende, inclínate! ¡Escríbete sobre mi barro! No hay la menor duda de que nos es fácil descubrir al Rey de Israel detrás de cada una de estas súplicas, cuyos ecos estremecen el alma. En cuanto a su amor a Dios, sí es cierto que lo amó con locura en un tiempo. Aún recuerda cuando se fió de ÉEl y se enfrentó a Goliat con una simple honda. No es que se apoyase en ésta, sino en la mano de Yahvéh que habría de estar con él en el momento de usarla. Al lado de ésta, cuántas historias más se tejieron entre él y Dios.

escribió e n s u b a r ro Aún así, se conoce lo suficiente como para saber que su corazón es más dado a la traición que a la lealtad. Su sabiduría consiste en que no se conforma con ello. Y ahí loe tenemos gritando, suplicando, clamando: ¡Dios mío, crea en mí un corazón nuevo, escribe tu Palabra creadora en este pobre barro que soy! Escríbete sobre mi debilidad. Dios oyó a David, a todos los que, como él, pusieron su fragilidad en sus manos. Descendió, se inclinó y escribió en sus barros. Lo hizo incluso literal y visiblemente tal y como lo podemos apreciar en el texto en el que los fariseos presentan al Hijo de Dios una mujer sorprendida en adulterio (Jn 8,1-1 1). El episodio es por todos conocido. Le presentan a esta mujer con la sentencia ya dictada a viva voz por sus acusadores. El cuadro escénico no puede ser más desolador: una acusada cuya debilidad está al descubierto, y unos acusadores que la mantienen bien oculta. Digo esto porque según la ley, que con tanto ahínco defienden y pregonan, adúltero,

en la espiritualidad de los profetas, es todo aquel que da culto a los ídolos. Adúlteros son estos que dan culto, por ejemplo, a su propia gloria despreciando la gloria de Dios, tal y como Jesús les hizo saber: “¿Cómo podéis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que viene del único Dios?” (Jn 5,44). Tan solapado tienen su adulterio que no se enteran de nada. Ni siquiera de lo que rezan cuando recitan los salmos o los escritos de Moisés y los profetas. De lo que no tienen la menor duda es del adulterio de esta mujer. Por eso la llevan donde Jesús. Muy fieles ellos, sienten la necesidad de cumplir lo establecido.

“PONME C OMO U N S E L LO S OBR E TU COR A ZÓN ... ” ¡PONME EN TI, P O N M I BA R R O E N T I ! E S TO N O ES UN S I MPLE RUEG O O UNA S ÚP L I CA , E S U N A AU T É N T I C A LO C U R A

37


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:24

Página 38

si hoy escucháis su voz

¿ S Ó LO P O R E S TO YA E S T Á I S E X U LTA N T E S ? O S V O Y A D E C I R D E LO Q U E R E A L M E N T E T E N É I S Q U E A L E G R A R O S Y S A LTA R D E G OZ O : A L E G R AO S D E Q U E V U E S T R O S N O M B R E S E S T É N E S C R I T O S E N L O S C I E LO S

con el dedo e n l a t i e r r a Al oírles, “Jesús, se inclinó y se puso a escribir con el dedo en la tierra, en el barro”. Su actitud encierra una catequesis que conmueve nuestras entrañas hasta estremecerlas. Tengamos en cuenta que, en Juan, la palabra tierra tiene una connotación especial. Apunta al hombre terreno creado del polvo. Juntamente con esto, conviene explicar que en la espiritualidad bíblica, el dedo de Dios representa su poder creador. De hecho, uno de los muchos títulos que la Iglesia ha atribuido al Espíritu Santo en su actividad es el de “Dedo de la derecha del Padre”. Jesús, que es uno con el Padre (Jn 10,30), está haciendo visible la esencia real de su Encamación. Con su dedo escribe en la tierra, ¡en el barro que somos! ¡Está escribiendo su Palabra en el hombre tal y como fue profetizado por Jeremías!, profecía que ya hemos visto. El gesto es de una elocuencia atronadora. Los acusadores lo saben. Se saben de memoria todas las profecías. En realidad, ése es su problema: que solamente se las saben de memoria. El caso es que tienen ante sus ojos la plenitud y cumplimiento de una profecía completa y ni auún así se dan por enterados, por lo que insisten en sus acusaciones.

38

Ante un doblez tan retorcido, Jesús podía haber optado por dejarlos por imposible. No lo hizo así. Ha sido enviado por el Padre no sólo para salvar a esta pobre mujer acusada, sino también a sus acusadores. Loes mira con la misericordia y compasión de quien tiene delante unos hombres totalmente engañados, y les dice: “Aquel que esté sin pecado que tire la primera piedra. A continuación, se inclinó nuevamente y continuó escribiendo en la tierra”. Esta vez sí parece que entendieron. Juan nos dice que se retiraron empezando por los más ancianos, los más sensatos… o, mejor dicho, los menos insensatos. La catequesis es bellísima. Jesús es el enviado por el Padre para escribir su Palabra de salvación en el corazón de todos los hombres sin exclusión alguna. Su poder creador en nuestro barro alcanza tanto a aquellos cuyos adulterios para con Dios son manifiestos, como para los que los tienen cubiertos.

inscritos en su c o r a z ó n Jesús, el Hijo, del Padre, escribe la Vida en nuestro interior y nos escribe también a nosotros en Él que es la Vida. Esto es lo que suplicaba confiadamente la esposa del Cantar de los Cantares a Dios su Esposo: “Ponme como un sello sobre tu corazón...” ¡Ponme en ti, pon mi barro en ti! Esto no es un simple ruego o una súplica..…:, es una auténtica locura que haría las delicias de todo un equipo especializado de psiquiatras.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 39

si hoy escucháis su voz De hecho, sí parece una locura a todo el mundo, mas no a Dios. Por ello envía a su Hijo para decir que sí, que tomará al hombre y lo escribirá en su Espíritu. Recordemos lo que dijo Jesús a sus setenta y dos discípulos cuando volvieron de predicar adonde los había enviado. Decían eufóricos: Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre!” (Lc 10,17). Jesús los miró como diciéndoles: ¿Sólo por esto ya estáis exultantes? Os voy a decir de lo que realmente tenéis que alegraros y saltar de gozo. “Alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos” (Lc 10,20). ¿Qué les está queriendo decir Jesús? Ni más ni menos que sus nombres están escritos en Dios. Como sabemos, el término cielo, tanto en singular como en plural, es empleado con frecuencia en la Escritura como designación eufemista o respetuosa del nombre de Dios para que éste no fuese banalizado, como por ejemplo, podemos ver el pasaje de la interpretación que Daniel hace del sueño de Nabucodonosor:

E S TA M O S G U A R DA D O S E N D I O S , E S C R I TO S EN ÉL, E N SU LIBRO D E L A V I DA . Y M Á S A Ú N , E N L A B O L SA D E L A V I DA , AQ U E L L A E N L A Q U E D I O S G U A R DA L A V I DA D E S U S A MIG OS C OMO SI F UER A U N TE SOR O

“...y la orden de dejar el tocón y las raíces del árbol, significa que tu reino se te conservará hasta que hayas reconocido que todo poder viene del Cielo” (Dn 4,23).

sellado en l o s t e s o ro s d e D i o s Hecha esta aclaración, continuamos con la exposición. A la luz de lo dicho hasta ahora, podemos afirmar que estamos guardados en Dios, escritos en Él, en su libro de la Vida, como leemos en el Apocalipsis. Y más aún, en la bolsa de la Vida, aquella en la que Dios guarda la vida de sus amigos como si fuera un tesoro. Estas palabras proféticas las encontramos, inspiradas por el Espíritu Santo, en la boca de Abigail, esposa de Nabal, cuando David le perdonó la vida: “Y aunque se alza un hombre para perseguirte y buscar tu vida, la vida de mi señor está encerrada en la bolsa de la vida, al lado de Yahvéh tu Dios” (1S 25,29).

Cuando un hombre guarda en su corazón la Palabra, la retiene, Dios se encama en la debilidad de su carne. A partir de entonces, este hombre está sellado en los tesoros de Dios. Oigamos lo que dice Dios de Israel y que, por supuesto, es aplicable a cada discípulo de su Hijo: “Pero él —Israel—, ¿no está guardado junto a mí, sellado en mis tesoros?” (Dt 32,34).

39


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 40

familia de Nazaret

El perdón en el

matrimonio Ramón Domínguez Balaguer Doctor en Teología y Sagrada Escritura

Cuando t o d o p a re c e p e rd i d o … acontece el Espíritu

40

l matrimonio tiene una especial vinculación con el sacramento de la reconciliación. Con frecuencia las situaciones matrimoniales reflejan la conflictividad propia de toda relación humana y no es sorprendente que en su seno se den las deficiencias y el pecado.

E


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 41

familia de Nazaret A veces nos encontramos con situaciones difíciles en la relación conyugal, sobre todo cuando se han estado dando incomprensiones, ofensas y hasta infidelidades y traiciones que producen daños irreparables y que escapan al control humano, al producirse heridas y recuerdos difíciles de borrar. Cuando la convivencia queda malparada y casi destruida, sólo puede ser restituida por el perdón. Amor y perdón son una misma cosa; de hecho, el amor que Dios ofrece al hombre es, siempre y en primer lugar, perdón, porque se dirige a una humanidad pecadora necesitada de reconciliación. Si Dios se dona incondicionalmente al hombre, todo pecado es una traición al amor de Dios, una especie de adulterio. Sin embargo, Dios no reacciona con ira ni actúa movido por deseos de venganza, sino con el perdón.

p r i m e ro , misericordia Pero para que pueda darse la reconstrucción de la comunión perdida, es necesario la cooperación de dos voluntades: la de quien concede el perdón y la acogida de parte del culpable, pues el rechazo del perdón sólo conseguiría agravar la herida. El perdón consiste, en primer lugar, en comprender que el mal que hay en el otro es manifestación de una enfermedad, carencia y necesidad, lo que se traduce en compasión. Para ello es necesario entrar en el interior del sufrimiento de la otra persona que, al no aceptarlo, la lleva a hacer el mal. Viendo su miseria, en lugar de golpearla, es necesario acogerla y meterla dentro de uno mismo, acariciarla y consolarla, tal como haría una madre con su hijo enfermo.

Esta es la actitud divina para con el hombre al que introduce en el útero —que es la Iglesia— para gestarlo de nuevo. Es el primer momento del perdón y del amor: la clemencia y la misericordia. Con ello se busca el bien del otro, su corrección, nunca su castigo, lo que comporta cargar con el peso del otro para aliviarle la carga, sufrir con él y, a veces, a causa de él, como ocurre con un enfermo difícil al que se está cuidando.

segundo, conversión Pero este amor no es complicidad con el mal, no es excusar y olvidar como si nada hubiera ocurrido, porque sí ha ocurrido algo que ha dañado la comunión y, aunque se quiera olvidar, permanece oculto corroyendo la relación entre ofendido y ofensor.

L A C L E M E N C I A Y L A M I S E R I C O R D I A : C O N E L LO S E B U S C A E L B I E N D E L OT R O, S U C O R R E C C I Ó N , N U N C A S U C A S T I G O, LO Q U E I M P L I C A C A R G A R C O N E L P E S O D E L OT R O PA R A A L I V I A R L E L A C A R G A

41


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 42

familia de Nazaret El perdón se ajusta a la verdad y exige del culpable el reconocimiento de su pecado y de sus consecuencias sobre los demás. La oferta del perdón tiende a transformar al otro y a renovarlo interiormente; por eso, no basta con aceptarlo sin más: es también una llamada a la conversión. Supone hacerle ver su injusticia, puesto que ha roto una relación personal al no darle al ofendido lo que se le debe y que esta deuda debe ser satisfecha para que se restablezca la comunión. Pero por encima de la justicia humana, que, aunque repara la injusticia no exime al culpable de ser injusto, el perdón que otorga Dios, hace justo al injusto. Este es el segundo movimiento del perdón: otorgar el perdón. Es la experiencia de todo hombre que se acerca con sinceridad al sacramento de la reconciliación. En él se dan las condiciones necesarias para el perdón: el reconocimiento de la propia culpa, el arrepentimiento y la acogida de la gratuidad del perdón.

tercero, humildad En el caso humano, la decisión de perdonar puede pasar por sucesivas etapas pues, lo primero que suscita la injusticia cometida en quien la sufre es el deseo de venganza, que es una alteración de la justicia; el rencor, que identifica al culpable con el mal que ha cometido y conduce al odio hacia su persona, y las falsas razones del perdón que lo desvirtúan, como el sentirse mejores que el perdonado, o buscar la gloria y las ventajas personales. Es lo primero que hay que superar, porque, con frecuencia, el ofendido se cree superior al ofensor al considerarse justo mientras que el otro es tildado de injusto. El Evangelio nos advierte contra esta equivocación, pues “cuando vayas con tu adversario ante el juez, mientras vas de camino ponte a buenas con él, no sea que el juez te entregue al alguacil y vayas a parar a la cárcel y no salgas hasta pagar el último céntimo” (Mt 5,25).

“ ¿ P O R Q U É M I R A S L A PA JA E N EL OJO DE TU HERMANO Y NO V E S L A V I G A Q U E H AY E N E L T U YO ? ” Q U I E N R E C O N O C E E S TA V E R DA D Y H A E X P E R I M E N TA D O E L P E R D Ó N G R AT U ITO D E D I O S , E S T Á E N D I S P O S I CIÓN DE PERDONAR

42

Porque cuando uno lleva al adversario ante el juez, lo hace convencido de su propia inocencia y de la culpabilidad del otro. Pero el juez le dirá: “¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga que hay en el tuyo?” (Mt 7,3). Nadie es mejor que su hermano y todos somos culpables. Quien reconoce esta verdad y ha experimentado el perdón gratuito de Dios está en disposición de perdonar, puesto que él mismo ha sido perdonado. Es lo que pretende enseñar la parábola del siervo sin entrañas. Éste no pudo perdonar porque él mismo no se consideró culpable y no acogió el perdón de su Señor (ver Mt 18,23-35).

cuarto, pasar po r la c ruz Si se superan estas fases, entonces el perdón se convierte en un acto de amor que sitúa tanto al que perdona como al que es perdonado en su verdadera dignidad personal. El perdón, como todo acto de amor, gratuito y desinteresado, tiene también un aspecto sacrificial y supone pagar un precio, pues el que perdona renuncia a la satisfacción que se le debe, asume la deuda del otro, le reconoce y devuelve la dignidad y la justicia que había perdido, y restablece la comunión. Pero tanto para quien concede el perdón coma para el que lo recibe supone pasar por la cruz, por una muerte y una resurrección: para el primero


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 43

familia de Nazaret morir a creerse justo, reconociendo también sus infidelidades sin juzgar; para el segundo, confesar su falta y experimentar un nuevo renacimiento. El perdón redime y se convierte en el don perfecto, cancela la actuación del otro, no se le imputa, por lo que deja de existir la ofensa. No se trata de una reparación, sino de una verdadera regeneración de la persona tal como hace Cristo, que con su cruz nos transforma de enemigos en amigos. Él ama al pecador porque conoce su sufrimiento, aguarda su conversión y espera su vuelta para que pueda ser restituido a su dignidad de hijo. De modo semejante, el cristiano está llamado a amar a su enemigo porque espera su conversión y a ser verdaderamente hermano. Por eso supone abajarse y acercarse al ofensor, para recorrer junto con él un mutuo camino de transformación. Es la ley de la redención, la que ha transitado Cristo, que se ha abajado hasta el hombre pecador para hacerlo justo y devolverle su dignidad de hijo amado.

una nueva c r e a c i ó n En la dinámica del perdón se da una doble coacción tanto para el que es perdonado como para el que perdona: pedir perdón y darlo; darlo y recibirlo. Solamente si el perdón otorgado es recibido, alcanza al culpable que se siente realmente perdonado, pues para que se complete la dinámica del perdón, necesita ser aceptado por el que es perdonado. Si el perdón supone el reconocimiento por parte del culpable de su falta, pide, asimismo, el arrepentimiento y la voluntad de evitarlo en lo sucesivo. La prueba de que el perdón ha alcanzado el objetivo de transformar al culpable, haciendo de él una nueva creación, es que éste es capaz, a su vez, de perdonar y de usar misericordia, de amar como ha sido amado. La cuestión estriba en si es posible para el hombre el perdonar verdaderamente y, en concreto, dentro del matrimonio, puesto que la ofensa del cónyuge altera notablemente la relación matrimonial y pone en duda la viabilidad de la misma.

TA N TO PA R A QUI EN C ONC ED E EL PERDÓN C O M O PA R A Q U I E N LO RE CI BE , EL PERDÓN I M P L I C A PA SA R POR L A C RU Z : POR UNA M U E RT E Y U N A RESURRECC IÓN 43


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 44

familia de Nazaret Y PA R A L A I G L E S I A , C O N C E D E R E L P ERDÓN ES UN D EBER A F IN D E Q U E N O S E P I E R DA N I N G U N O D E LO S PE QUE ÑOS ; Y ¿QU I ÉN MÁS PE QUEÑ O Q U E E L P E CA DO R Q U E N I SI QU IE RA TI EN E J U S T I F I C AC I Ó N ? Pero cuando se unieron en matrimonio, se aceptaron el uno al otro con todas sus debilidades y, también, con su capacidad para ofender y traicionar, por lo que el amor conyugal ha de ser, igualmente, un amor de misericordia, tal como lo es el amor de Dios que se dona a nosotros contando con nuestras deficiencias, por lo que su amor es, desde el principio, posibilidad y acto de perdón. Así pues, cuando todo parece perdido, el perdón, y sólo él, abre el camino a una donación y acogida mucho más profunda y madura. Claro está, que este don no se puede dar si no ha sido antes recibido, por lo que sin la gracia y la ayuda del Espíritu Santo, es imposible perdonar; pero justamente porque se da el perdón, se tiene la garantía de la presencia del Espíritu. El Espíritu es donado por el Resucitado a la Iglesia precisamente para el perdón de los pecados: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados” (Jn 20,22-23). Y para la Iglesia, conceder el perdón es un deber a fin de que no se pierda ninguno de los pequeños; y ¿quién más pequeño que el pecador que ni siquiera tiene justificación? Para ello se requiere la paciencia del que sabe esperar porque no desprecia ni condena al culpable sino que le concede la posibilidad de una conversión.

44


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 45

familia de Nazaret

cuando uno n o q u i e r e s e r p e r d o n a d o A veces cuesta la reconciliación de la pareja porque no es fácil olvidar y los recuerdos siempre dejan huella de lo sucedido; pero puede ocurrir, como con el recuerdo de nuestros pecados perdonados, que este sentimiento nos lleve a una gratitud más profunda por la misericordia recibida y, al igual que la pecadora perdonada, mucho ama porque mucho se le ha perdonado. De modo semejante, las culpas perdonadas de corazón en el matrimonio pueden llevar a un amor más humilde y agradecido. El perdón del cónyuge que ha sido abandonado tiene por objeto la reconstrucción de la comunión, pero queda en suspenso a la espera de una acogida por parte del otro, respuesta que puede no llegar; en tal caso la soledad del cónyuge abandonado no es

un fin en sí misma ni la afirmación orgullosa del que se cree moralmente superior al otro: se trata de una espera suplicante y llena de esperanza de una respuesta del otro y, como dice un autor antiguo: “Es en vista del arrepentimiento por lo que el hombre no debe casarse de nuevo. Si se os pide que permanezcáis libres con vosotros mismos, es porque en tal caso la penitencia siempre es posible”. Porque si el principal deber del cónyuge es hacer feliz al otro, el mayor bien que le puede ofrecer es ayudarle a encontrarse con Cristo. Por eso espera y no se vuelve a casar buscando la conversión del otro, dejándole expedito el camino del retorno; si se casara, el otro a su vez se sentiría justificado y no llamado a conversión, con lo que su pérdida podría ser

irremediable. De este modo está poniendo en práctica los votos que prometió en su matrimonio de amar en toda circunstancia y para siempre. Pero ¿cómo se puede amar para siempre a una persona que, por su propia naturaleza es cambiante? Solamente si se ama lo que es eterno en el otro; y en el otro, lo eterno es la llamada que tiene a la comunión con Dios y que pide respuesta. Esto es amar: querer el bien del otro, su destino último y dedicar la propia vida para que se cumpla. Por eso se puede ser capaz de perdonar y de introducir la novedad de Dios en la fragilidad del amor humano. No es banalizar la ofensa, sino que, precisamente porque es asumida con dolor, es capaz de regenerar y de construir una comunión de personas.

E L C RIST IANO E STÁ LLAMAD O A AMAR A SU E NEMIG O. TO D O E L LO S U P O N E A BA JA R S E Y AC E R C A R S E A L O F E N S O R PA R A R E C O R R E R J U N TO A É L U N M U T U O C A M I N O D E T R A N S F O R M AC I Ó N

45


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 46

familia de Nazaret

La extraña lucidez

de la muerte Eulogio López

uve que visitar a un familiar en un moderno hospital de provincias. En la planta geriátrica, cuatro ancianas compartían habitación, a pesar de que ninguna de las pacientes tenía capacidad para compartir nada.

T

Entre ellas había una realmente “demenciada”, con un gran deterioro de sus facultades mentales. Utilizaba el llamador como si de un teléfono se tratara y no dejaba de comunicar a voz en grito distintos nombres propios con el mismo mensaje: “Ven a verme, ven a verme”. La única persona que venía a visitarla me contó su triste historia: viuda de más de noventa años, sin hijos, sus sobrinos no querían saber nada de ella. Sólo una cuñada. Daba verdadera pena contemplar a aquella mujer que sólo buscaba compañía, incapaz de identificar otros rostros que los del pasado, aunque para éstos ella les fuera indiferente. De pronto, apareció por allí el capellán del centro, un sacerdote con muchos años de experiencia. Yo andaba pasmado por aquel espectáculo de ruidosa soledad. De repente, al contemplar algo que le era familiar —un cura—, perteneciente a su mundo anterior, aquél precisamente en el que ella sí era dueña de sus actos, recuperó la consciencia, le cambió el timbre de voz y le dijo al presbítero: —-Mi familia no sabe ni que estoy aquí.

Su interlocutor sabía lo que hacía y le entregó una imagen de la advocación mariana de la zona: —-Ella sí lo sabe. —-Sí, ella sí —-respondió la viejecilla—-. Cuando el sacerdote se hubo marchado recuperó nuevamente su tono ido y alienado.

la misericordia y la p a z s e e n c u e n t ra n La senilidad, o el temido Alzheimer guardan más relación con el corazón que con el cerebro. Allá donde el ser humano sabe que es querido, recupera la lucidez. Y siempre, a las puertas de la muerte, aparece esa extraña lucidez del alma, cuando se enfrenta ya a lo único importante. Todavía conmocionado por la experiencia decidí hablar con aquel sacerdote. Me aclaró que es propio de la última etapa un revivir de la mente, porque el alma se ha despojado de todo tipo de prosapia y afronta la recta final con la sencillez de la trascendencia.

MORIMOS HOY ENTRE FAMILIARES QUE MIENTEN, MÉDICOS QUE MIENTEN, ENFERMERAS QUE MIENTEN... PERO EL ENFERMO, SENIL O NO, SABE QUE SE APROXIMA EL MOMENTO

46


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 47

familia de Nazaret A L LÁ DON D E EL SER H UMANO SA B E Q U E E S Q U E R I D O, RECUPERA L A LU C I D E Z También me dijo que su trabajo —–bata blanca sobre el “cleriman”—- tiene hoy algo de clandestino en ese mismo momento, cuando se aproxima la muerte. Morimos hoy entre familiares que mienten, médicos que mienten, enfermeras que mienten... Pero el enfermo, senil o no, sabe que se aproxima el momento. Y entonces sucede lo sorprendente: pide el auxilio de los sacramentos y son los familiares, muchos de ellos, los que se oponen y tratan de evitar la visita del “cuervo”, como algunos llaman a los sacerdotes. Y no sólo en los momentos de urgencia, pues el capellán me explica que lo suyo es la misericordia clandestina, es decir, evitar a los saboteadores que llevan su cristofobia más allá de sí mismos, obligando a sus moribundos a compartir sus propias fobias. La extraña lucidez de la muerte convive con la misericordia clandestina en los hospitales, viva imagen del Occidente actual.

A L A S P U E RTA S D E L A M U E RT E , EL A L MA, D E S P O JA DA D E TO D A P R O S A P I A , A F R O N TA E L F I N A L CON L A SE NC IL L EZ DE L A TRA S CEN D EN CI A

47


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 48

familia de Nazaret

La

única familia

Benigno Blanco Presidente del Foro Español de la Familia

e insiste con frecuencia en los medios de comunicación y en los ambientes intelectuales que se autopostulan como “progresistas” (especialmente los vinculados al “lobby” de género: feministas y grupos de activismo gay) en que han surgido en los últimos años “nuevos modelos de familia”, de forma que la que llaman displicentemente “familia tradicional”, sería un ejemplo —el más antiguo y obsoleto— de esas pluralidad de familias hoy existentes. Al amparo de la presunta evidente veracidad de esta opinión se pretenden legitimar reformas legales y educativas para dar carta de naturaleza a realidades como el mal llamado “matrimonio homosexual”, las técnicas de reproducción asistida para personas solas o para parejas de dos hombres o dos mujeres, el divorcio como esencia contractual de todo matrimonio y asequible como derecho para todo cónyuge que haya perdido el amor, la maternidad como una opción de la mujer que tiene derecho a no ser madre aunque ya esté embarazada, etcétera.

S

48


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:25

Página 49

familia de Nazaret

La forma de razonar que se indica en el párrafo anterior comete dos errores, uno de hecho y otro de concepto. Veámoslos. Primero el error de hecho: No es cierto que existan nuevos modelos de familia inventados o aparecidos en los últimos tiempos. En materia de afectividad y sexualidad las posibilidades humanas son conocidas desde la época de las cavernas y no hay novedades. Cualquiera que se asome a la Biblia o a la literatura griega o romana, podrá comprobar que todo lo que se nos presenta como la gran novedad de nuestros tiempos (homosexualidad, transexualidad, aborto, anticoncepción, promiscuidad sexual, cambio de parejas, ruptura de compromisos, parejas de hecho, etc.) es tan viejo como la memoria histórica de la humanidad. La novedad no es lo que sucede,

sino el prejuicio ideológico moderno de querer valorar todas esas posibilidades como de igual dignidad y valor. Lo novedoso no son los hechos, sino la ideología —la “moral” si se quiere— con que se juzgan esos hechos. Para comprender este reduccionismo moderno conviene darse cuenta del “prejuicio” que subyace: la confusión del matrimonio y la familia con el sexo, el afecto y el deseo. En efecto, el “moderno” que afirma que hay nuevos modelos de familia lo que presupone es que, donde hay dos personas que se quieren y comparten cama, hay matrimonio y familia; y, donde alguien “desea” un hijo, hay familia; y que sobre este tema no se puede decir nada más desde una óptica laica, moderna y aceptable en una sociedad aconfesional y pluralista.

49


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 50

familia de Nazaret Pero resulta que matrimonio y familia no son igual a sexo, afecto y deseo; aunque presupongan estas realidades humanas. El matrimonio y la familia son bastante más que eso. En caso contrario, el concepto de familia sería tan lato como para englobar la amistad, la prostitución, el arrebato de fin de semana y el encuentro ocasional de discoteca; y, si así fuese, el concepto de familia no nos serviría para nada y sería inutilizable, pues englobaría tantas cosas y tan distintas que no sería útil ni para el análisis y comprensión de la realidad, ni para el Derecho. Lo anterior se puede ver claro si miramos la historia del Derecho. Jamás a nadie en ninguna época se le ha ocurrido regular por ley ni la sexualidad ni la afectividad, pues es un mar sin orillas ajeno a lo jurídico por sí mismo. Por tanto, cuando se han dictado normas o leyes sobre el matrimonio y la familia —y todas las sociedades lo han hecho sin excepción— lo que están regulando es algo distinto. ¿Qué es ese algo distinto que especifica y hace digno de ser atendido por las leyes lo que llamamos matrimonio y familia? Sólo puede ser algo que exceda del interés y la satisfacción particular de los que se quieren o se relacionan sexualmente para afectar al conjunto de la sociedad en términos relevantes. Ese algo es la vida, las nuevas vidas. Lo que distingue al matrimonio y la familia del puro mundo particular de la afectividad y la sexualidad de las personas es la apertura a la vida.

una institución s o cialmente eficaz A la sociedad le interesa que haya sucesión generacional, pues en caso contrario no tendría futuro. Por eso cuando algunas personas crean el ámbito natural donde pueden surgir —y de hecho surgen normalmente— las nuevas vidas, el Derecho se acerca a esa realidad en clave de cuidado y de protección, y lo regula con mimo y cariño bajo los nombres de matrimonio y familia. Así se entienden bien las notas que definen al matrimonio:

50

Heterosexualidad: En la especie humana la apertura a la vida se da cuando se juntan los gametos masculino y femenino, por lo que el matrimonio exige la presencia de un hombre y una mujer. Esto no es un invento del cristianismo ni una imposición de los papas; es la consecuencia de la configuración biológica de la especie humana. Por ello incluso aquellas sociedades que normalizaron la homosexualidad —como sucedió en cortos períodos de la historia clásica de Grecia y Roma— supieron muy bien distinguir entre el matrimonio y los juegos privados, regulando el primero en la ley como institución de relevancia social y dejando los segundos al albur de la libertad de actuación sexual, sin trascendencia para el bien común por su esterilidad constitutiva.

Apertura a la vida: Esto es precisamente lo que interesa del matrimonio. Desde siempre se ha sabido que se pueden tener hijos sin casarse y sin crear estructuras estables; pero desde siempre se ha constatado también que eso no es lo ideal para las nuevas vidas y, por eso, se ha privilegiado el matrimonio estable y formal como ámbito idóneo para la maternidad pensando en el bien del niño. S E H A B L A D E N U E VO S M O D E LO S D E FA M I L I A , P E R O E N R E A L I DA D S E ESTÁ CONFUNDIENDO E L M AT R I M O N I O Y L A FA M I L I A C O N E L S E X O, E L A F E C TO Y EL DE SE O


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 51

familia de Nazaret D E S DE LA Ó P T I CA P R O G R E S I S TA , D O N D E H AY D O S P E R S O N A S QUE SE QUIEREN Y C O M PA RT E N C A M A , H AY M AT R I M O N I O Y FA M I L I A

Estabilidad, duración: Los niños —los bebés humanos— tienen un período de maduración larguísimo y, por tanto, interesa que estén socializados en una estructura permanente en el tiempo que pueda garantizar el ambiente idóneo para su maduración, crecimiento, educación y atención; y porque los lazos que se crean entre los cónyuges afectan tan íntimamente a las personas que su ruptura desestabiliza y genera daño normalmente a ellos mismos. Y la humanidad ha sabido también desde siempre que esas notas definitorias del matrimonio pueden darse al cien por cien del ideal –uno con una, fecundos generosamente y unidos padres e hijos hasta la muerte y abriéndose con cariño a los yernos y nueras y a los nietos y....o puede darse con la imperfección de lo humano, bien por eventos no voluntarios ni queridos (muerte de uno de los cónyuges, por ejemplo, esterilidad, etc.), bien por un ejercicio erróneo o nocivo de la libertad (infidelidad, abandono, traición, miedo a la vida, violación, aborto, etc.) o bien por circunstancias creadas por terceros ajenos a los cónyuges (guerras, enfermedades, etc.).

Precisamente por esta constatación, las leyes y costumbres han tendido siempre a reforzar lo mejor, el ideal, según las posibilidades y la sensibilidad moral de cada época. Y por eso, cuando la humanidad fue iluminada acerca de la verdad íntegra sobre el hombre, la cultura cristiana creó un verdadero armazón jurídico, moral e institucional para blindar el matrimonio en sus rasgos más genuinos y exigentes; pero el cristianismo no inventó ese matrimonio; descubrió y profundizó, como antes nadie lo había hecho, en lo que la humanidad siempre había sabido con más o menos claridad y precisión. No es cierto en consecuencia que en esta materia haya nada nuevo bajo el sol. Hay lo de siempre. Una inmensa mayoría que intenta ilusionadamente crear una estructura familiar estupenda, feliz y permanente; muchos que lo consiguen con más o menos dificultades y errores; y unos cuantos que fracasan en el intento. Y también gente que tiene miedo al ideal o no lo conoce e intenta acercarse a él sin saberlo por caminos parciales o equivocados. Es decir, nada nuevo bajo el sol: lo que observamos en la historia de la humanidad desde siempre.

LO Q U E D I S T I N G U E A L M AT R I M O N I O Y L A FA M I L I A D E L M U N D O PA RT I C U L A R D E L A A F E C T I V I DA D Y L A S E X U A L I DA D D E L A S PE RS ON AS ES L A A P E R T U R A A L A V I DA

51


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 52

familia de Nazaret

e nte n d e r l a fa m i l i a e s entende r l a vida Lo único novedoso en nuestros días es el error de concepto de quienes desconocen que existe una naturaleza humana, una verdad sobre el hombre que podemos conocer y que, en consecuencia, no conocen el ideal posible y pretenden legislar por el rasero más bajo, equiparando como igualmente valioso todo lo que de hecho sucede. Pero esto no es una novedad de hecho respecto a la familia, sino una novedad ideológica. Lo nuevo en nuestros días no son esos presuntos e inexistentes “nuevos modelos de familia”, sino una ideología que no entiende la familia; es más, que la puede atacar como si fuese un mal. Éste es el problema singular de la familia en nuestra época: la existencia de una crisis antropológica que hace que algunos de nuestros contemporáneos —un número relevante de ellos— no pueda entender qué es el matrimonio y la familia porque no entiende qué es el hombre. Quien no se aclara sobre sí mismo, difícilmente se aclarará sobre la relación entre dos “sí mismos”, que deben construir un proyecto personal en común, abierto a nuevos “sí mismos”, a los que hay que ayudar a construir su propia personalidad.

L A C U LT U R A C R I S T I A N A NO I N VE NT Ó E L M AT R I M O N I O, S I N O QUE CREÓ U N V E R DA D E R O A R M A Z Ó N J U R Í D I C O, M O R A L E I N S T I T U C I O N A L PA R A P R OT E G E R LO

52

Sobre el sustrato de este déficit antropológico, algunos despistados han construido una ideología expresamente antifamiliar: la ideología de género. Para esta ideología, la dualidad hombremujer es algo cultural, no natural, y opresor para la mujer, sin que deba ser presupuesto de la organización social, pues eso resultaría contrario a la liberación de la mujer, que es clase oprimida por el varón en el seno de esa relación esclavista de poder, que es el matrimonio. Para esa ideología, la maternidad es el fruto de la esclavización de la mujer al servicio del varón en el seno de la relación de explotación que es el matrimonio. Para esa ideología son liberadoras las formas de sexualidad (como el autoerotismo o la homosexualidad), que excluyen la apertura a la vida, y son un derecho las prácticas que permiten no ser madre, como el aborto. Para esa ideología, las técnicas que pretenden sustituir al matrimonio como el contexto ecológico de la maternidad por la producción tecnológica de la vida son exaltadas como liberadoras.

la alegría de hacer familia En nuestros días la familia está tan de moda como siempre, pero se enfrenta a un problema específico de nuestra época, distinto de los problemas que otras épocas han planteado al esfuerzo de hacer familia. Este reto contemporáneo no es ni mejor ni peor que los de otras épocas; pero a nosotros, hombres y mujeres de hoy, nos agobia especialmente porque es el nuestro, no porque sea más grave que los que afrontaron nuestros predecesores. El problema específico de nuestra época, al que deben hacer frente quienes quieren hacer familia es que hoy muchos de nosotros no sabemos en qué consistimos, no nos conocemos, no tenemos ni idea de en qué consiste ser humano. Y así es muy difícil hacer familia: cuando alguien que no se aclara sobre sí mismo intenta construir una relación interpersonal creadora y permanente con alguien que no se aclara sobre sí misma, es casi imposible que lo consigan.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 53

familia de Nazaret Por ello, para ayudar a nuestros contemporáneos a lograr ser felices en familia, lo mejor que podemos hacer es ayudarles a entender qué es el ser humano, a conocerse a sí mismos en su íntima realidad, a anclarse y enraizarse en la mejor tradición humanista de nuestra civilización.

MU CH OS N O EN TIE ND EN QUÉ ES E L M AT R I M O N I O Y L A FA M I L I A P ORQU E NO ENTIENDE N QU É E S E L HOMBRE

Y como instrumento para esta pedagogía es muy importante que nos vean felices en familia, que el testimonio de nuestra vida les demuestre que entenderse así ayuda a lograr vidas plenas. El mejor favor que podemos hacer a la causa de la familia hoy es mimar la nuestra para que sea faro que demuestre que es posible hacer familia y que además es profundamente gozoso, que genera felicidad. Igualmente es imprescindible hablar bien de la familia, dar razón razonada de su ser y naturaleza.

Es conveniente denunciar los mitos y sofismas de la ideología de género para que no contaminen las mentes y los corazones. Es obligado dar testimonio de que en familia se puede ser muy feliz.

EL MEJOR FAVO R Q U E PODEMOS H AC E R A L A C AU S A D E L A FA M I L I A H OY ES MIMAR L A NU ES TR A

Es necesario formar a las nuevas generaciones en una sexualidad personalista y responsable, abocada a la entrega personal e instrumento para la vida.

E N GR EC IA Y R OMA, DON DE SE NOR MA L IZ Ó L A H O M O S E X UA L I DA D , S U P I E R O N M U Y B I E N D I S T I N G U I R E N T R E E L M AT R I M O N I O Y LO S J U E G O S P R I VA D O S D E L I B R E AC T UA C I Ó N S E X UA L 53


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 54

razón creadora

No estás sola,

te podemos ayudar a tener

a tu hijo

E n t r ev i s t a a

C a r m i n a G a r c í a Va l d é s Directora General de RedMADRE. Victoria Luque

i algo se puede decir, de primerísima impresión, sobre Carmina García Valdés, es que es una mujer que está “viva”. La vitalidad le brota por los ojos, por las manos, por todo el cuerpo. Es un torbellino andante. Una mujer convencida de lo que hace, lo cual le da una impronta de alegría, de gozo… En esta entrevista nos relata el drama por el que pasan las mujeres que abortan, y cómo desde los Servicios Sociales se silencia la labor de muchas asociaciones que ayudan a la embarazada a tener a su hijo; muchas de ellas, inmigrantes, abortan de la mano de las trabajadoras sociales de su localidad.

S

Hemos quedado a las tres de la tarde, en la sede de Red Madre (una red de asociaciones en defensa de la vida del no nacido); y, cuando traspaso la puerta de dicha asociación, palpo una realidad evidente: Se trata de un piso donde se amontonan cochecitos, ropa de recién nacido, cunas, juguetes…, todo en un espacio muy reducido, lo cual me lleva a pensar que se puede hacer mucho bien, con medios bastante limitados. 54


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 55

razón creadora

No estás sola De la Fundación RedMadre, creada hace tres años, ya han surgido treinta asociaciones locales RedMadre, con sus estatutos, sus propios socios, su propia cuenta corriente… RedMadre tiene un nombre muy pegadizo, que se asemeja mucho a los planteamientos del movimiento Provida: ayudar a la madre para salvar al hijo. En realidad, la estamos salvando también a ella, porque después de 24 años de despenalización del aborto, sabemos que a la mujer no le hace ningún bien el aborto. Ya está admitido científicamente que lo que se aborta

es un ser humano, por mucho que Bibiana Aído diga lo contrario, y lo es desde el momento de la concepción, porque del resultado de la unión de las células de un hombre y una mujer no sale ni una lechuga, ni un cachorro de dálmata: ¡sale un ser humano! Desde RedMadre se pretende que allí donde haya una mujer que esté pensando abortar, haya alguien a su lado que le diga: “No estás sola, te podemos ayudar a tener a tu hijo”. A veces con darles la enhorabuena, es suficiente para que pospongan todos los problemas. Las informamos de cómo está el hijo que llevan dentro, en qué semana de gestación está y cómo va

55


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 56

razón creadora evolucionando, las acompañamos a las ecografías. A cada embarazada le asignamos una voluntaria (es como un ángel de la guarda, según ellas), que la ayudará y acompañará durante todo el embarazo; por experiencia sabemos que estas voluntarias siguen manteniendo después del parto, durante mucho tiempo, vínculos de amistad con su “protegida”. En RedMadre formamos voluntarios; hay quienes dan su tiempo, trabajando aquí gratuitamente, otros buscan recursos (enseres, ropa de bebé…) y aparecen, de vez en cuando por aquí, con la furgoneta llena… Hay madres a las hemos ayudado, que nos traen a otras madres en apuros; actualmente, una madre, por agradecimiento, nos limpia la sede todas las semanas… Aquí vemos mujeres que, a pesar de estar solas, ser menores de edad o tenerlo todo en contra… incluso asegurándoles que su hijo viene con problemas, han sido madres y son las mujeres más felices del mundo.

Carmina García Valdés tiene la experiencia personal de un aborto natural, lo cual, dice, le ha servido para comprender en cierta medida, la terrible realidad de la mujer que aborta. Yo sufrí un aborto espontáneo, el de mi cuarto hijo, y lo viví como algo traumático, la muerte de un hijo en tu seno. Durante los tres días que estuve en el hospital, lloré mucho, lo pasé fatal, pero me ha servido para ponerme en la piel de la mujer que aborta; y si esto ocurre con un aborto natural, qué será cuando tienes la convicción de que has hecho algo para que ese hijo muera: eso no te lo perdonas; yo me pongo en su lugar y no podría soportarlo.

Nos queda el consuelo de que aquellas que abortan saben, porque se lo decimos, cuáles son los síntomas del síndrome posaborto y pueden pedir ayuda a tiempo. Después del aborto, para que no queden secuelas irreversibles, debe haber todo un proceso de duelo por el hijo, ponerle nombre, “enterrarlo” en la mente. Lo primero que tiene que hacer la mujer es contarlo, sacarlo fuera; sin embargo, lo que esta sociedad proaborto propugna es que guarden silencio; es decir, se las castiga, además, con el silencio. Puedo contar el caso de una mujer de Albacete que abortó hace nueve años; ahora el marido, por razones profesionales, quiere trasladarse a otra provincia, y ella dice que de ahí no se mueve, porque en Albacete “están los restos de su hijo”. Pobrecita. ¿Dónde están los restos de un aborto, por Dios? Pero ella necesita ya ayuda psiquiátrica: “Yo me separo de mi marido, si es menester, pero de aquí no me voy”. También tenemos el caso de una colombiana de dieciocho años, rescatada en la misma puerta de la clínica Dator: decide no abortar, pero a los dos meses pierde al bebé de forma natural y entra en depresión, porque en el fondo se culpa a sí misma de esta pérdida. Ella nos comentaba: “Yo antes quería abortarlo, para mantener mi libertad, y ahora que lo he perdido, me sobra la libertad”. Está en tratamiento terapéutico.

Carmina me dice que en su asociación cada vez están recibiendo más peticiones de ayuda psicológica y psiquiátrica para mujeres que han abortado, porque… A quien se le hace un daño tremendo, a veces irreversible, es a la mujer. También hay varones “ D E S P U É S D E L A B O RTO, que están recibiendo terapia. Te puedo contar, PA R A Q U E N O Q U E D E N por ejemplo, el caso de un chico rumano que, tras llevar él mismo a su novia a abortar, ahora S ECUELAS él está hecho polvo. En la Clínica Dator, uno de I RREVER SIB LES, DEBE los abortorios más activos de Madrid, de los que H A B E R TO D O U N más abortos practica, de cualquier semana de P R O C E S O D E D U E LO P O R gestación, estamos detectando ahora que inE L H I J O … LO P R I M E R O tentan posponer el aborto para que sea un aborto quirúrgico y no químico. Q U E T I E N E Q U E H AC E R

L A M U J E R E S C O N TA R LO ” 56


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 57

razón creadora “ S I A LG U N A M U J E R P R E G U N TA : “ ¿ L E VA A D O L E R ? ” , LE RESPONDEN E N L A C L ÍN I CA A B O RT I S TA : “ N O, N O, S Ó LO S E T R ATA D E U N T E J I D O, NO TIENE T E R M I N AC I O N E S N E RV I O S A S … ”

No estás sola Un aborto químico (píldora RU-486) provoca, además de contracciones y dolores tremendos, que el aborto se produzca en casa, lo cual supone un trauma enorme para la mujer porque expulsa al feto muerto en su propia casa, con lo cual no sabe qué hacer con los restos humanos. Como esto puede tener repercusiones serias, se está posponiendo el aborto a las chicas embarazadas de menos de ocho semanas, para que lleguen a la décima semana y así practicarles un aborto quirúrgico: esto ya es más caro, el abortorio gana más y además se aseguran de que los restos son eliminados convenientemente.

Y continúa con la descripción, tremenda, de lo que es un aborto:

Si alguna chica va directamente, sin mediar Servicios Sociales, a una clínica abortista allí no le dicen qué tipo de aborto le van a practicar, no le cuentan lo siguiente: “Te vamos a hacer un aborto por succión, que consiste en introducir un tubo con una cuchilla en un extremo, por tu vagina (el tubo va conectado a un aspirador 26 veces más potente que el aspirador de casa) y, una vez introducido, absorberá todo lo que tienes en el útero y lo destrozará con la cuchilla mientras pasa; como la cabeza no entra, entonces tendré que meter unos fórceps por tu vagina hasta que”… Claro, si cuentas esto, la chica sale corriendo; por eso no se lo cuentan.

57


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 58

razón creadora Es más, si alguna pregunta “¿Le va a doler al niño?” (porque hay quienes tienen la convicción de que lo que van a abortar es un hijo), le responden: “No, no; sólo se trata de un tejido, no tiene terminaciones nerviosas…” Además le dicen que a ella no le va a pasar nada, le hacen firmar un consentimiento informado en el que, como en cualquier intervención quirúrgica, le señalan las posibles complicaciones que puede tener, y desde hace unos pocos años, al menos en la clínica Dator, indican que puede tener una “ligera depresión” que pasará con el tiempo.

A un matrimonio asturiano, bien situado económicamente, le diagnosticaron que su hijo (el primero) venía con síndrome de Down: ella quería abortar, él no. Vinieron a Madrid y les presentamos a una familia con cinco hijos, el cuarto de ellos con síndrome de Down, que estaría dispuesta a adoptar a otro niño igual. El marido, ante la posibilidad de darlo en adopción, quería firmar ante notario que no obligaría a su mujer a quedarse con el hijo, pero al menos le pedía que terminase el embarazo. Ella estaba de cinco meses y abortó. Ahora él está recibiendo tratamiento psicológico y me dice que tenían que abortarlo porque “además del síndrome de Down, el niño venía con cardiopatías”. Yo le comentaba que todos las criaturas con síndrome de Down tienen una cardiopatía prenatal diagnosticada, pero eso no justifica el aborto: ¿acaso es menos digno de nacer que cualquier otro bebé?. Él está en una fase de reafirmación que pasará y, cuando pase, se dará cuenta de que ha matado a su hijo, su único hijo; pero allí estaremos nosotros para ayudarle.

A “ligera depresión” reducen el transtorno diagnosticado en muchos casos como “síndrome posaborto”, un transtorno que ha llevado a algunas mujeres al suicidio, a otras a autolesiones, a transtornos de la alimentación, de la conducta sexual, del sueño (insomnios, pesadillas recurrentes), a ser agresivas con el entorno familiar o de amigos: hay muchísimos síntomas que a veces, pueden confundirse con estrés, ansiedad o “depresión por la crisis”. Y me cuenta el caso de una inmigrante 23 El otro día, en una Universidad, les decía a las es- años, embarazada del séptimo hijo (de los tudiantes: “Quizás tengáis alguna compañera a la cuales viven tres), con tres abortos provoque estáis notando rara, un día triste, otro eufó- cados en su haber. Esta mujer se queda rica, otro enfadada; quizás no duerme bien o está embarazada siempre de la misma pareja, alicaída, va al psiquiatra y le diagnostica estrés o él la abandona cada vez que hay un embarazo; al encontrarse sola, sin trabajo, ella ansiedad. Puede que detrás de todo esto haya un decide abortar y, poco tiempo después, aborto”. Tampoco hace falta que el aborto sea revuelve a quedarse embarazada… ciente; efectivamente, conocemos el caso de una Una vez que la mujer pasa por la experiencia mujer que abortó hace veinte años, y ahora está de un aborto provocado, lo más probable es teniendo los síntomas posaborto. que desde ese mismo momento esté suEl síndrome posaborto tiene varias fases. friendo ya los síntomas del síndrome posaLas dos más inmediatas son la de la nega- borto: uno de ellos es querer embarazarse de ción y la de la reafirmación, es decir, la nuevo de forma compulsiva, por el vacío que primera consistiría en que la mujer no se le crea tras el aborto. A esta mujer, que nos reconoce la gravedad de lo que ha hecho la han derivado de Cáritas de una localidad ma(“Si no ha pasado nada, no me ha dolido, drileña, que dice que le encantan los niños y estoy tan a gusto”) y, la segunda, sería ser madre, cada aborto le crea un vacío más cuando la persona se reafirma en la deci- tremendo y cada vez está más incapacitada sión tomada (“Tenía que hacerlo, no para tomar la decisión correcta; de momento, había más remedio”). Esto, Carmina lo hemos conseguido parar la idea de un nuevo aborto: hace unos días la llevamos a hacerse ejemplifica con el siguiente caso real: una ecografía y vio a su hijo.

58


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 59

razón creadora Le pregunto a Carmina sobre si las creencias religiosas pueden, de alguna manera, ayudar a estas mujeres a seguir con el embarazo o a encontrar consuelo tras el aborto. Sí, la fe ayuda muchísimo. De entrada, nosotros no hablamos de ayuda espiritual; pero si durante la conversación la mujer nos manifiesta que es creyente, le proponemos este cauce. En el caso de esta chica de esa localidad madrileña, el sacerdote, que la conocía, había hablado con ella y su figura le ha proporcionado una tranquilidad enorme, pues esta mujer que ya había abortado en otras ocasiones, al encontrar que un cristiano no la juzga, no la condena por sus abortos anteriores, eso la ha confortado; en realidad, es lo que los cristianos tenemos que hacer: nosotros no somos quién para juzgar a nadie. Y el padre, ¿qué tiene que decir ante el aborto? A los hombres, en general, les ha venido muy bien que el embarazo lo gestione solamente la mujer, consiguiendo así enfocar el aborto sólo desde el punto de vista femenino. Los promuerte hablan del derecho de la mujer, pero para que se produzca un embarazo hace falta la concurrencia de dos personas, hombre y mujer, al 50%. Ella pone el “envase” para que esa criatura crezca durante los nueve meses, pero tan padre es él como madre ella. El hombre ha perdido la ocasión de reivindicar su paternidad, dejando a la mujer toda la capacidad de decisión. Los hombres no pueden hacer nada, legalmente, por la vida del hijo, y estamos encontrándonos hombres que sufren de síndrome posaborto. También hay abuelos que sufren estos síntomas, porque sienten que no han hecho nada por salvar la vida de sus nietos. También hay padres y madres que llevan a sus hijas menores a abortar, a la fuerza.

E L S Í N D R O M E P O SA B O RTO H A L L E VA D O A A LG U N A S M U J E R E S A L S U I C I D I O, A AU TO L E S I O N E S , A A LT E R AC I O N E S D E L A C O N DU C TA S E X UA L , A S E R AG R E S I VA S C O N FA M I L I A R E S Y A M I G O S Comenta a renglón seguido que las menores que cuentan con el apoyo de sus padres, por lo general, no abortan. Las menores no quieren abortar. Si después de la lógica regañina, la madre le dice a su hija “Venga, hija, adelante con ese niño”, ese niño nace. Hace unos días conocimos el caso de una niña de 14 años, embarazada, a quien la encargada de los Servicios Sociales de una localidad del sur de Madrid le había pedido cita para abortar en el Hospital Doce de Octubre, porque según ella “no tenía edad para ser madre”. La niña se escapó y se fue a su pueblo, donde habló con su catequista y, gracias a ésta, la hemos podido ayudar. La madre nos decía: “Es que como la trabajadora social ha dicho que aborte…”: no se puede uno ni imaginar el peso que tiene lo que digan los médicos o las trabajadoras sociales. A veces me da la sensación de que tener un tercero, un cuarto, un quinto hijo… es visto como una maldición, en nuestra sociedad actual. ¿A usted no le han dado el pésame alguna vez, por estar embarazada? A mí me lo dieron cuando me quedé embarazada del cuarto hijo. “¡Ay, pobre, lo siento!”, me dijeron. Esta concepción del mundo también “obliga” a muchas mujeres a ir al abortorio, porque no está bien visto tener muchos hijos y no es una buena noticia para algunas personas. Conocemos el caso

E N LO S S E R V I C I O S S O C I A L E S D E M A D R I D N O L E S D I C E N Q U E E X I S T I M O S . E S M Á S C Ó M O D O PAG A R L E S E L A B O R TO, P O R Q U E U N A M U J E R I N M I G R A N T E Q U E T I E N E A S U H I J O, PA S A D O E L T I E M P O V E N D R Á A P E D I R AY U DA S PA R A G U A R D E R Í A O L A R E N TA M Í N I M A D E I N S E R C I Ó N

59


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 60

razón creadora ahora mismo, de un cuarto hijo al que quieren abortar precisamente por esto. Sin embargo, vemos que hay mujeres en las situaciones más difíciles que uno pueda imaginar (malos tratos, abusos en la infancia, abandono, etc.), que, sin embargo, cuando han sabido que están embarazadas, han sonreído, porque es una buena noticia para la mujer, pues no deja de ser un milagro… No es tan fácil concebir un hijo; pero siempre hay alguien al lado que te dice: “¿Y si viene mal? ¡Cuánto gasto! ¿Otro?” Y abortar es tan rápido, tan fácil, tan barato… Todas las políticas que se están desarrollando en España y en Estados Unidos, a día de hoy, son antifamilia, antipersona. La familia es un nido de valores y lo que interesa es que los seres humanos seamos meros votantes. ¿Cómo se acaba con la familia?: destruyendo a la mujer; y ¿cómo destruimos a la mujer?: negándole la maternidad. La convertimos entonces en un ente amorfo: eso es lo que se pretende, que la mujer abomine de su esencia femenina, de la maternidad. De hecho, el aborto en USA comenzó como control de natalidad de población no deseada. Los primeros abortos se hicieron entre los negros.

Nosotros, en RedMadre, la mayoría de los casos que tratamos son de inmigrantes. Aquí en España, las mujeres abortan obligadas: las obliga su pareja, las obligan los padres si son menores o la señora de la casa donde trabaja, porque si no, la echa… Y abortan, además, engañadas. Le cuento el caso de una camerunesa de 24 años, embarazada por segunda vez, sin trabajo; su pareja la ha abandonado y acude a los Servicios Sociales a pedir algún tipo de ayuda; allí le dicen que no tienen ayudas, pero, “si quieres, te pagamos el aborto” y desde el despacho de la trabajadora social le piden cita con la clínica Isadora, le hacen un volante para el FERMAT y, una vez allí, un certificado de que se ajusta —falso— al primer supuesto (riesgo grave para la salud física de la madre), con lo cual, el aborto le iba a costar “cero”. Esta joven chica iba camino de la Isadora, cuando se encontró con Jesusa, 79 años, quien la convenció de que aquí la íbamos a ayudar. El jueves a las 12.00 horas tenía cita para abortar; a las 12.55 horas, la joven entraba por esta puerta de RedMadre. Ahora está en una casa de Cruz Roja, ella y su hijo.

¡Y, además, en los Servicios Sociales de Madrid no les dicen que existimos!, ni que existe Provida, Adevida, Fundación Vida, Fundación Madrina, Las Oblatas, la Obra Social Ascensión Sánchez, Cruz Roja, Cáritas… Es más cómodo pagarles el aborto, porque una mujer inmigrante que tiene a su hijo, pasado el tiempo vendrá a pedirles ayudas para la guardería pública, o para la gestión de la Renta Mínima de Inserción…, es decir, mucho trabajo para los Servicios Sociales; así que si “se la quitan de en medio”, mejor. Nosotros conocemos a una doctora, inspectora médica, que está detrás de algunos médicos de la Seguridad Social de Madrid, que están derivando a abortar a inmigrantes “porque sí”, y convencen a estas mujeres de que su hijo viene mal porque “ha tomado una aspirina”… como le ocurrió a una chica rumana, a la que le diagnosticaron una malformación tremenda y, desde la consulta del médico, le pidieron cita con la clínica Dator, diciéndole: “A ti te lo van a hacer gratis, porque eres inmigrante; a las españolas les cobran 400 euros”. ¿Qué gana ese médico? Pues un porcentaje del dinero que la Seguridad Social paga al abortorio por ese aborto.

E L H O M B R E H A P E R D I D O L A O CA S I Ó N D E R E I V I N D I CA R S U PAT E R N I DA D , D E J A N D O A L A M U J E R TO DA L A C A PAC I DA D D E D E C I S I Ó N . LO S H O M B R E S N O P U E D E N H AC E R N A D A L E G A L M E N T E , P O R L A V I D A D E L H I J O

60


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Pรกgina 61


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 62

razón creadora

Alzheimer José Antonio Gris Especialista en Psicología Clínica

l Alzheimer es una enfermedad degenerativa de ciertas células del cerebro que ocasiona demencia en quien la padece. Debido a su alta incidencia en la población entre 65 y 85 años se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública para los países desarrollados. Sus repercusiones afectan notablemente a los individuos, las familias, el sistema de atención sanitaria y la sociedad en general.

E

62


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 63

razón creadora

C ó m o d e t e c t a r l a e n f e r m e d a d a t ra v é s d e l o s c am b i os en la c o n d u cta El diagnóstico precoz de esta enfermedad tiene varias ventajas. Por ejemplo, varios trastornos psicológicos tienen síntomas que imitan a los de las personas con Alzheimer. Muchas personas tienen dificultad de atención, concentración, memorización, razonamiento abstracto, verbal, numérico, etc., y tienen miedo a tener la enfermedad de Alzheimer, cuando sus síntomas son causados por estrés, trastornos de ansiedad, depresión, hipocondría, medicamentos, etc. Los medicamentos ahora disponibles para tratar el Alzheimer pueden ayudar a algunas personas a mantener sus capacidades mentales durante meses o años. Otros beneficios son prácticos. Mientras más temprano conozcan el diagnóstico las personas con Alzheimer y sus familias, más tiempo tendrán para organizar sus vidas, planificar sus asuntos financieros, tratar temas legales, crear una red de apoyo. Poder participar el mayor tiempo posible en la toma de decisiones sobre el presente y el futuro es importante para muchas personas con Alzheimer.

E L D I AG N Ó S T I C O P R E C OZ E S C L AVE PA RA O RG ANI ZAR L A V I DA D E L E N F E R M O

p é r d i d a p r o g r e s i va de la capacidad

Los científicos están explorando métodos para ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico temprano de Alzheimer. Por ejemplo, algunos estudios están centrándose en los cambios en la personalidad y el funcionamiento mental. Estos cambios pueden medirse mediante pruebas de memoria, concentración, atención, pensamiento abstracto, verbal, espacial, numérico, lenguaje, etc. Las personas cercanas al paciente pueden brindar información valiosa sobre cómo ha cambiado su comportamiento y su personalidad; muchas veces, la familia y los amigos saben que algo anda mal aun antes de que los cambios sean evidentes en las pruebas de diagnóstico. Los primeros síntomas van asociados a una disminución de la memoria reciente y dificultad para orientarse en el tiempo (preguntan muchas veces qué hora o día es) y en el espacio (se pierden en lugares familiares, un parque, el mercado, etc.). La familia observa cambios de humor, abandono progresivo de aficiones y apatía (puede confundirse con depresión). El anciano es consciente de sus errores y tiende a disimularlos (esto es muy importante, pues retrasa el proceso del diagnóstico). Inicialmente podría detectarse por pérdida de iniciativa, cambios en el temperamento, dificultad para encontrar las palabras adecuadas, fallos en el razonamiento abstracto, apraxia, agrafia, trastornos de orientación. Posteriormente se observan dificultades semánticas, problemas en el lenguaje hablado y en la lectura y escritura, el tono muscular aumenta y se observa rigidez en las extremidades. El modo de andar es de pequeños pasos.

63


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 64

razón creadora

t ra s t o r n o s d e c o n d u c ta y c o m p o r ta m i e n to Las alteraciones psíquicas son muy diversas, como indiferencia, angustia, irritación, quejidos, apatía y alucinaciones. La conducta se desorganiza paulatinamente. A continuación resumo los cambios conductuales más frecuentes que se observan al inicio de la enfermedad:

1. Memoria Al principio el anciano olvida sus citas, las llamadas telefónicas, el nombre de las personas (relaciones o amigos), los objetos familiares. Comienza a tener problemas para seguir una conversación, se equivoca en sus cuentas, no paga las facturas. La memoria reciente se altera progresivamente, el anciano olvida los sucesos recientes. No se acuerda de lo que acaba de comer, acusa a sus amigos de no venir a visitarlo. No puede asimilar o comprender los hechos nuevos. Sin embargo, persiste el recuerdo de hechos lejanos, aunque los sitúe mal en el tiempo: pide E N O CA S IO N E S E L A N C I AN O noticias de su ES CONSCI ENTE D E SUS madre fallecida ER R OR ES Y T IE ND E recientemente, A D I S I M U L A R LO S , R E T R A S A N D O o menciona a las que no ha C O N E L LO E L D I A G N Ó S T I C O visto hace años.

64


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:26

Página 65

razón creadora 2. Comportamiento

AL INICIO DE LA E N F E R M E DA D SE SUELEN TENER R E AC C I O N E S V I O L E N TA S Y DESPROPORC I O N A DA S

Está sujeto a cambios bruscos de humor. Monta en cólera cuando se da cuenta que ha perdido sus llaves, cuando se percata de que ha perdido el control de los elementos que le rodean. Tiene tendencia a aislarse en un entorno familiar que conoce bien: sale menos y no quiere ver a sus amigos. Tiene reacciones violentas y desproporcionadas. Cuanto más depende de otros, más se irrita. Su fatiga aumenta y no hace nada sin que se le estimule. Tiene miedos injustificados: un ruido, una cortina que se mueve o una luz pueden desencadenarlos. Camina durante horas de un lado a otro, se levanta durante la noche y prepara su maleta.

3. Lenguaje y comprensión Aunque el anciano continúe razonando y comunicándose bien con los otros, tiene, sin embargo, problemas para encontrar las palabras precisas; sus frases son más cortas; mezcla ideas que no tienen relación directa entre sí. El conjunto de la comunicación con los demás se enlentece: habla menos, su vocabulario se empobrece, repite las mismas frases durante horas. Cuando responde a las preguntas lo hace lentamente, buscando las palabras, no acaba las frases.

4. Coordinación de gestos espontáneos y movimientos corporales

LA D I F I C U LTA D D E AT E N C I Ó N Y M E M O R I Z AC I Ó N N O S IE MPRE ES AL Z H EI MER , PUEDE SER ESTRÉS, A N S I E DA D O DE PRE SI ÓN

El anciano al principio está bien, no se pierde y aún puede conducir, se viste sólo y come bien. Más adelante sus gestos son imprecisos: se abrocha mal los botones, sostiene mal su tenedor o cuchillo. Pierde el equilibrio, lo que puede ser peligroso si en casa hay escalera. Se golpea con facilidad y las caídas son frecuentes. Enlentece sus movimientos y necesita que lo ayuden en muchas cosas. Pueden aparecer movimientos anormales como temblores, contracturas musculares o convulsiones.

5. Actividades cotidianas Al comienzo es capaz de realizarlas sin demasiados problemas y continúa yendo a trabajar. Sólo está afectado por pérdida de memoria. Más adelante, su creciente confusión hace que le resulte más difícil enfrentarse a la vida diaria. No es capaz de elegir: entre sus ropas, pues se viste sin tener en cuenta la estación o los convencionalismos sociales; entre los platos que se ponen a la mesa; entre las etapas habituales de su baño o ducha: ¿cuándo vestirse?, ¿cuándo enjabonarse?, ¿cuándo secarse? Pierde autonomía, ya no puede conducir, ni viajar en metro o en autobús sin compañía. Se pierde incluso en lugares que le son familiares. Puede dedicarse a actividades peligrosas para sí mismo o los demás, como abrir la llave del gas sin encenderlo u olvidar su cigarrillo y prender fuego por accidente.

65


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:27

Página 66

sofismas

Ideología Aquilino Polaino Catedrático de Psicopatología

a “Ideología de Género” no admite las diferencias sexuales entre hombre y mujer, puesto que considera que esas diferencias han sido culturalmente construidas. Sostiene que, sencillamente, han sido inventadas por el hombre para dominar a la mujer.

L

Pa ra l a s fe m i n i s ta s ra d i c a l e s s ob ra e l 3 0 % 66


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

24/6/10

11:35

Página 67

sofismas

de

género

PARA LA IDE OLO GÍA DE G ÉNE RO, L A S D I FE R EN C I A S SE XUALES E N TR E U N H OMB R E Y U NA M U J E R SO N UN INVENTO PARA QUE E L H O M B RE S E IM P O N G A A LA MU JE R

d e l a e s p e c i e h u m a n a y h ay q u e e l i m i n a r l o 67


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:27

Página 68

sofismas Sin embargo, tales diferencias persisten ya durante el embarazo. El modo de diferenciación, multiplicación y desarrollo embrionario del cerebro femenino o masculino está dirigido por las hormonas que produce la placenta: estas hormonas son distintas en función de que el embrión sea niño o niña. Este hecho sucede también en la diferenciación cerebral de todos los mamíferos superiores. Esto no quiere decir que el cerebro masculino sea más grande, más potente o que pese más que el femenino, como se decía en el siglo XIX. Hoy nadie sostiene que los hombres sean más inteligentes que las mujeres. Las comparaciones promedio entre ellos están muy bien contrabalanceadas. Lo que las neurociencias afirman y demuestran en la actualidad es que es diverso el modo en que funcionan los cerebros femenino y masculino. Esto está demostrado y admitido por la comunidad científica desde 1966, en el Congreso de París. Desde esta fecha, se vienen publicando cada año cientos de artículos en las mejores revistas científicas, constatando y profundizando en la diferenciación cerebral en función del sexo.

68

1.ª Aniquilación del patriarl a n u ev a cado, es decir, de todas las esa n t i - re l i g i ó n tructuras sociales, económicas también y culturales que —según esa e s u n a n u e va ideología— privilegian al hombre. De aquí que la masculinire l i g i ó n dad esté hoy más en crisis que Detrás de la ideología de género palpita cierto odio a un sector de la población humana. Algunos piensan que sobra el 30% de la población mundial, que hay que eliminarlo. Se ha iniciado así un proceso de desnaturalización y “descivilización” que huele a diabólico. Este proceso es mucho más amplio. Entre sus pretensiones está la de sustituir los diez mandamientos de la Ley de Dios por nuevos principios éticos (mínimos), con tal de que se hayan aceptado por consenso mundial, lo que supone la fundación de una especie de nueva religión. De ahí que en la nueva ideología haya una decidida intencionalidad anti-religiosa, según la cual la Iglesia sobra. A continuación se resumen algunas de las claves de esta ideología, fundamentalmente apoyada por el feminismo radical:

la feminidad; en el presente, es más complicado ser hombre que mujer. Otra diferencia, que no se suele advertir, es que el desarrollo del varón no está en paridad con el desarrollo evolutivo de la mujer. No hay duda de que el hombre madura cuatro o cinco años más tarde que la mujer. Por tanto, una chica universitaria de segundo curso es —desde la perspectiva del desarrollo intelectual y la madurez de la personalidad— cinco años mayor que cualquier compañero de ese mismo curso. El ciclo vital del varón es diferente al de la mujer. Así, a los cincuenta años, a la mujer ya no le interesa tanto el trabajo porque lo que quiere es vivir; el hombre, en cambio, está todavía entregado al trabajo. Naturalmente, hay en ello muchas excepciones.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:27

Página 69

sofismas H OY D Í A E S T Á MÁS EN CRISIS LA M A S C U L I N I DA D QUE LA F E M I N I DA D Como se puede apreciar, los procesos evolutivos de desarrollo y diferenciación hormonal, psicológico y biológico son evidentes, a pesar de que las feministas radicales continúen negándolos.

2.ª La destrucción de las instituciones como la familia, la Iglesia y las universidades, que han hecho posible la emergencia de la sociedad actual. Según la ideología de género estas estructuras han hecho que se articule el protagonismo del varón y la marginación de la mujer.

Por eso buscan la liberación de la mujer a través del rechazo de la heterogeneidad, y la construcción y generalización de una nueva sexualidad en que todo sea permitido: desde el lesbianismo al autoerotismo. Esto acontece de forma muy marcada en algunos países. Una de las últimas consignas del colectivo de gays y lesbianas es que hay que sacar al lesbianismo del armario, de forma que ese comportamiento lésbico se manifieste en contextos públicos (estaciones de metro, trenes, aeropuertos, etc.).

5.ª

El final de la familia biológica y de la represión sexual. El movimiento feminista defiende que la maternidad es incompatible con la igualdad entre hombre y mujer. Por tanto, ninguna mujer puede quedarse embarazada. Me imagino que si fuera así, dentro de nada se acabaría el mundo.

6.ª

El regreso a la sexualidad polimórfica y perversa. Se parte del modelo “roussoniano”, y en parte también “freudiano”, de que el niño es un “perverso polimorfo” (sexual), por lo que vale y cada uno elige lo 3.ª La disociación entre sexo, todo que quiere ser. maternidad y paternidad: el sexo va por un lado y la repro- 7.ª La promoción de la libre ducción por otro. elección, la “Free Choice”, un éste muy ameri4.ª La opción o imposición de concepto cano, según el cual cada uno una sexualidad liberada de toda elige lo que quiere ser, tanto referencia a las costumbres, en el comportamiento sexual tradiciones, roles, funciones, como en la diversidad de las normas, religión, familia, etc. formas en la que se establece ese tipo de relaciones.

E N E S PA Ñ A L A AG E N DA F E M I N I S TA E S M U Y AC T I VA PORQUE ESTÁ S U BV E N C I O N A DA

69


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:27

Página 70

sofismas Por ello se puede ser hombre heterosexual, mujer heterosexual, hombre homosexual, mujer homosexual y/o bisexual, con el peligro que todo esto conlleva. Es probable que en un futuro no muy lejano aumenten los problemas de identidad sexual, especialmente entre los jóvenes de trece a dieciséis años de edad. La fragmentación de la identidad sexual y personal o su indefinición prolonga el sufrimiento humano durante años; en ocasiones, durante toda la vida.

8.ª

La oposición al matrimonio monógamo, hasta su extinción. Sostienen que es la institución matrimonial la que ha venido auspiciando las obsoletas “diferencias construidas” acerca del hombre y la mujer. A favor de la ideología de género habría que añadir otro factor: el aumento del divorcio y la separación (el pasado año se rompieron en España más matrimonios de los que se produjeron durante ese mismo periodo; alrededor de 120.000).

9.ª El desprecio tácito o explícito del trabajo doméstico y la eliminación de toda estereotipia de género en la educación infantil. Es cierto que los roles masculino y femenino se han transmitido de generación en generación, sin apenas reflexión ni crítica alguna, lo que puede haber contribuido a ciertos sesgos y errores. Ahora bien, si se cambiaran estos roles, de forma súbita —cosa 70

poco probable, dada la resistencia biológica al cambio de los organismos humanos—, se fragmentaría todavía más la identidad personal y se acabaría por sembrar el caos social.

10.ª

Para ello pueden ayudarse de los muchos programas de educación afectivo-social, de orientación cristiana, de los que actualmente disponemos.

Lu c h a d e

La eliminación de la religión como una invención de s e x o s y s e x o los hombres para oprimir a las s i n l u c h a mujeres. Las feministas radicales de EE.UU. llegaron a pro- Si la primera percha donde se poner en 1989 la creencia en apoya el “Nuevo Orden Mundial” es el feminismo radical y una diosa. la ideología de género, la seComo puede observarse, la gunda percha es el “neomaragenda feminista no cesa. El xismo”. Son muchos los que estudio de este feminismo ra- suponen que con la caída del dical es una asignatura obliga- muro de Berlín se ha acabado toria en algunas universidades el comunismo y no es así. A mi de EE.UU. En España la agenda entender, es más peligroso el feminista e ideológica es tam- “neomarxismo” que el marbién muy activa, sobre todo xismo tradicional. Este último porque está subvencionada trabajaba sobre un eje verte(cursos “on-line”, departamen- bral: el trabajo. Según la diatos universitarios, etc.). léctica marxista, el capital se siPor todo ello los padres tienen tuó por encima del trabajo y que hablar hoy día con sus hi- como consecuencia de ello se jos de sexualidad: el padre con produjo ese gran desequilibrio el hijo y la madre con la hija y de fuerzas (“opresores” contra si pueden con ilustraciones, “oprimidos”), cuyo resultado mejor aún. Si el origen de cada era la “alienación”. Después del uno de nosotros corresponde rotundo fracaso del marxismo a un acto sexual de nuestros y de sus injustas consecuencias padres, ¿por qué no hablar de —repárese en los países que lo ello? Cuando los hijos pregun- han sufrido—, no parece sino ten cómo nacieron, hay que que ya se ha extinguido; pero responderles. Y si los hijos no el marxismo sigue vigente, preguntan, los padres deben aunque sirviéndose para ello de una nueva dialéctica. tomar la iniciativa.

LA DIF ERE NCIACIÓN, QUE APAREC E E N L A C UA RTA S E M A N A D E V I DA IN T R AU T E R I NA , E ST Á H E C HA PA RA L A C O M P L E M E N TA R I E DA D Y NO PARA LA COMPETITIVIDAD


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:27

Página 71

sofismas Se diría que ha rebrotado en otra forma mucho más sutil y dolorosa para la persona: el neomarxismo. La ideología de género reduce su argumento a un silogismo: “Si se admite que el hombre y la mujer son diferentes, y toda diferencia es una injusticia, entonces todo lo que es injusto hay que arreglarlo con la revolución”, con lo que acaban por justificar la violencia. La antigua “lucha de clases” se ha transformado hoy en “lucha de sexos”. Además, como sostienen que el opresor ha sido el varón, y la mujer ha estado oprimida, hasta que no llegue la absoluta igualdad no se alcanzará la utopía del hombre nuevo y feliz. La trama sobre la que trabaja el actual neomarxismo no es la dimensión capital-trabajo, sino la de hombremujer. Algo mucho más peligroso y deshumanizador que el marxismo tradicional, por cuanto el neomarxismo atañe a la misma sustancia humana.

LA FA M I L I A , IGLESIA Y U N I V E R S I DA D E S SON I NS TI TU CI ONE S QUE PE RS I GUE N D ES TRU I R A TO DA C O S TA

PA R A L A I D E O LO G Í A D E G É N E R O, LAS DIFERENCIAS S E X UA L E S E N T R E U N HOMB R E Y UN A MU JE R S O N U N I N V E N TO PA R A QU E EL H OMBR E S E I MPON GA A L A MU JE R La ideología de género propugna la lucha de sexos en la relación hombre-mujer (algo mucho más peligroso que la lucha sobre el capital-trabajo). De aquí que vaya en contra de la familia, del amor humano hombre-mujer y, naturalmente, contra la generación de nuevos hijos. Sin duda alguna, la ideología marxista ha rebrotado de una manera más radical aunque también más sibilina. Un dato estremecedor: actualmente, alrededor del 30% de los jóvenes europeos menores de 32 años han decidido, por el momento, no casarse ni tener hijos.

C u a n d o t o d o v a l e, n a d a va l e Otra de las perchas en que se sostiene la ideología de género es la “educación” ideológica de niños y jóvenes. A los niños se les está enseñando a que sean ellos quienes elijan su orientación sexual y se constituyan en arquitectos de sí mismos, sin depender para nada de su sexualidad biológica, ya definida y determinada. De otra parte, conviene tener presente que algunas empresas apoyan el nuevo modelo educativo, subvencionando ciertos “lobbys” — con fines lucrativos— para así fidelizar a sus futuros clientes. En efecto, una persona soltera y sin cargas familiares es más propensa a consumir y a gastar en actividades de ocio que cualquier padre de familia.

71


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

sofismas La evolución experimentada por la sexualidad humana, en las últimas décadas, ha sido muy deshumanizadora. En los años sesenta se comenzó a experimentar con los anticonceptivos. Desde Adán y Eva hasta 1960, cualquier acto sexual estaba abierto a la posibilidad de que hubiera un embarazo. A partir de entonces es segura la represión de la dimensión reproductiva de la sexualidad. Con ello se ha logrado la disociación entre sexo y fecundidad.

11:28

Página 72

EL FE MIN I SMO DE FIENDE QUE L A M AT E R N I DA D E S I NC O M PAT IB L E CO N LA IGUALDAD HOMBRE Y MUJER, POR TA N TO N I N G U N A MUJER PU ED E Q U E DA R S E E M B A R A Z A DA

Evidentemente, los comportamientos anteriores son consecuencia de una ideología radical sustentada en el feminismo radical, el neomarxismo y el constructivismo acerca del género Del “sexo sin reproducción” (ideología de género). de aquellos años sesenta, se Un ejemplo para entender lo pasó a la “reproducción sin que está pasando. ¿Puede sesexo” en la década de los se- pararse la ingesta de calorías del tenta, con la aparición de la placer que acompaña a la confecundación “in vitro”. En los ducta alimentaria? En realidad, años ochenta, como un eco hoy puede llevarse a cabo. Baslejano de Mayo del 68, se ini- taría con introducir una cánula cia una nueva revolución se- en el aparato digestivo de xual, pero no ya la de “haz el forma que los alimentos se deamor y no la guerra”, sino la gusten en la boca (placer) y se de la abolición del amor, la de la total separación entre sexualidad y afectividad. En los años noventa se inicia otra nueva etapa, la de buscar formas nuevas de placer sexual que nada tienen que ver con el amor entre un hombre y una mujer. Se trata de fórmulas innovadoras en las que “todo vale” y “aquí te cojo y aquí te mato”, que se ha generalizado entre muchos jóvenes.

72

consuman cuanto quiera la persona, en la seguridad de que no aportarán ninguna caloría, puesto que se expulsarán al exterior a través de esa cánula. Algo parecido es lo que ha sucedido con el comportamiento sexual humano. Se han disociado los diversos componentes de una misma función biológica y espiritual, como es la sexualidad; se han reprimido algunas de esas dimensiones (procreación, afectividad, cogniciones, compromiso y comunión interpersonal), a fin de satisfacer una sola de ellas (la placentera). Es decir, se ha fragmentado la unidad y humana naturalidad de este relevante comportamiento, con lo que la misma función sexual se deshumaniza. Se nos quiere hacer creer que cada persona construye su propia identidad y adopta la forma de placer sexual que quiere, ya que dispone de una libertad absoluta y de una total autonomía para hacerlo. Pero si “todo vale”, entonces es que ya nada vale.

Adiós ,cigüeña, ad ió s La nueva deriva introducida hoy en el comportamiento sexual, hace todavía más exigente el deber de los padres de educar a sus hijos en la sexualidad, sin esperar a que lo hagan otros. A los hijos varones hay que hablarles de paternidad con once, nueve, incluso siete años y si se puede, aún mejor sería hacerlo en connivencia con los abuelos varones, para


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:28

Página 73

sofismas A ÑOS A ÑOS A ÑOS A ÑOS

1960: 1970: 1980: 1990:

S E X UA L I DA D S I N P R O C R E AC I Ó N P R O C R E AC I Ó N S I N S E X UA L I DA D S E X UA L I DA D S I N A F E C T I V I DA D S E X UA L I DA D E S A LT E R N AT I VA S

que así el niño forme mejor su identidad y deje de tener miedo a ser padre. Lo mismo habría que hacer en lo que se refiere a las hijas. Las madres deben hablarles y educarlas en la sexualidad y maternidad, desde temprana edad. Es mejor llegar antes que no llegar o llegar después, dada la confusa orientación existente en la sociedad actual acerca de estos contenidos. La tasa para el relevo generacional en España es ahora de 0,9 (para que no se pierda población tendría que ser de 2,1); la de la mujer musulmana es de 8,9. De continuar con esta tendencia en menos de treinta años Europa será mayoritariamente islámica. Este paradójico y extraño “recambio poblacional”, según los expertos, constituye uno de los principales problemas que habrá que solucionar en el siglo XXI. Las actitudes consentidoras europeas a este respecto, si no se corrigen, predicen la futura extinción de Europa.

nos al sostener la ideología de género? Probablemente, el hecho de que una persona con problemas de identidad sexual o sin familia carece de espíritu crítico, está desmotivada por el bien común —o el interés general, como hoy gustan llamar— y es más fácilmente manipulable. Cuando se está obcecado por la particularidad e instantaneidad del propio placer, el las instituciones que la ideología de género persigue destruir a toda costa son la familia, la Iglesia y las universidades.

Ahora es urgente la educación de los hijos. Hoy muchos jóvenes son inmaduros porque se les ha acostumbrado a lo fácil, no se les ha exigido y, sobre todo, se les ha privado del contacto con sus padres; un contacto necesario que ha de ser más denso en diálogo, tiempo, amor y exigencias, en el marco de una armoniosa normativa familiar. Es preciso educar a los hijos en la sobriedad, en la veracidad y en la confianza. Así se irá vertebrando en ellos la necesaria madurez para que conduzcan con libertad su propio comportamiento. Hay que coeducar en valores y virtudes para formar a una juventud que sepa afrontar, con libertad, las incertidumbres de la vida. ¿Qué es lo que alienta la obsesión de algunos gobier-

¿Hay algún hombre en casa? Aquilino Polaino Edita: Desclée De Brouwer Madrid 2010

E L 3 0 % D E LO S J Ó V E N E S E U R O P E O S M E N O R E S D E 3 2 A Ñ O S E S T Á N D I S P U E S TO S A N O C A S A R S E NI TENER HIJOS 73


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:28

Página 74

educación para la vida

¿Cómo

educar a los

hijos?

M. Díez

nte la “emergencia educativa” de la que habla Benedicto XVI, el primer paso es volver a recordar que la meta y el motor interno de la educación es el amor; y. Y que, frente a las imágenes deformadas del auténtico rostro del amor, los padres, partícipes y colaboradores del amor Dios, tienen la capacidad y la gozosa misión de transmitir, de manera viva, su verdadero significado.

A

74


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:28

Página 75

educación para la vida La misma etimología del término subraya la necesidad que el ser humano tiene de la educación como parte esencial de su perfeccionamiento. Educar viene del latín “ducere”, que significa “guiar”. El hombre necesita ser guiado por otros para perfeccionar sus facultades. También proviene de “educere”, que significa “extraer”. Precisamente, lo propio de la educación es “extraer el mejor yo” de cada uno, desarrollar todas las capacidades de la persona. Las dos facetas —–guiar y desarrollar—– constituyen el fundamento de la tarea educativa.

padres, primeros e d u c a d o re s No resulta muy difícil entender que —como tantas veces ha afirmado el Magisterio de la Iglesia—, “los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos”. Es un derecho —deber que tiene su raíz en la ley natural y, por eso, todos comprenden, aunque en algún caso sea sólo de una manera intuitiva, que existe una continuidad necesaria entre la transmisión de la vida humana y la responsabilidad educadora.

El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, “única criatura que Dios ha querido por sí misma”, cuando nace —y durante un largo período de tiempo—, depende mucho del cuidado de sus padres. Aunque desde el momento de la concepción goza de toda la dignidad de la persona humana, que debe ser reconocida y custodiada, también es un hecho que necesita tiempo y ayuda para alcanzar toda su perfección. Este desarrollo —que no es automático ni autónomo, sino libre y en relación con los demás— es el objeto de la educación.

Produce un rechazo espontáneo pensar que los padres se pudieran desentender de sus hijos una vez que los han traído al mundo, o que su función se pudiera limitar a atender las necesidades físicas de los hijos, despreocupándose de las intelectuales, morales, etc. En la raíz de este rechazo natural está que la razón humana entiende que el ámbito primario para la acogida y el desarrollo de la vida del hombre es la comunidad conyugal y familiar.

75


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:28

Página 76

educación para la vida ¿ C Ó M O L L E VA R A C A B O E S TA M I S I Ó N ? L A R E S P U E S TA ES SIEMPRE LA MI S MA: CON AMOR . EL AMOR NO ES S Ó LO E L F I N , S I N O TA M B I É N E L A L M A D E L A E D U C AC I Ó N

76

La Revelación y el Magisterio asumen y profundizan los motivos racionales por los que los padres son los primeros educadores. “Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre”.

el que la Iglesia ha afirmado siempre que «por su naturaleza misma, la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de la prole y con ellas son coronados como su culminación”.

a imagen de la Trinidad

Pertenece a la esencia del matrimonio la apertura a la vida, que no se reduce a la sola procreación de los hijos, sino que incluye la obligación de ayudarles a vivir una vida plenamente humana y en relación con Dios.

En el designio divino, la familia, “es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios”. La transmisión de la vida es un misterio que supone la cooperación de los padres con el Creador para traer a la existencia un nuevo ser humano, imagen de Dios y llamado a vivir como hijo suyo. Y la educación participa plenamente de este misterio. Este es el motivo de fondo por

El misterio de la Redención ofrece luces sobre la misión educativa de los padres en el designio de Dios. Jesucristo, que con sus palabras y con sus hechos «manifiesta plenamente el hombre al propio hombre, y le descubre la sublimidad de su vocación», quiso encarnarse y ser educado en una familia. Además, quiso elevar el matrimonio a la condición de sacramento, llevándolo a su plenitud en el plan salvífico de la Providencia.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:28

Página 77

educación para la vida A ejemplo de la Sagrada Familia, los padres son cooperadores de la providencia amorosa de Dios para dirigir a su madurez a la persona que se les ha confiado, acompañando y favoreciendo, desde la infancia hasta la edad adulta, su crecimiento «en sabiduría, en edad y en gracia, ante Dios y ante los hombres».

esencial, original y primario, insustituible Juan Pablo II sintetizaba toda esta doctrina, explicando que eran tres las características del derecho-deber educativo de los padres:

la familia es el único lugar donde las personas son amadas no por lo que tienen, lo que saben o lo que producen, sino por su condición de miembros de la familia: esposos, padres, hijos, hermanos. Son muy significativas las palabras de Juan Pablo II: «En una perspectiva que además llega a las raíces mismas de la realidad, hay que decir que la esencia y el cometido de la familia son definidos en última instancia por el amor (...) Todo cometido particular de la familia es la expresión y la actuación concreta de tal misión fundamental».

• es esencial, por estar vinculado con la transmisión de la vida humana; • es original y primario, respecto al papel de otros agentes educativos –derivado y secundario–, porque la relación de amor que se da entre padres e hijos es única y constituye el alma del proceso educativo; • y es insustituible e inalienable: no puede ser usurpado ni delegado completamente. Consciente de esta realidad, la Iglesia ha enseñado siempre que el papel de los padres en la educación «tiene tanto peso que, cuando falta, difícilmente puede suplirse». De hecho, el oscurecimiento de estas verdades ha llevado a muchos padres al descuido, e incluso al abandono, de su papel insustituible, hasta el punto que Benedicto XVI ha hablado de una situación de «emergencia educativa», que es tarea de todos afrontar.

enseñar a a m a r «Dios que ha creado al hombre por amor lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano». Puesto que el amor es la vocación fundamental e innata del hombre, el fin de la misión educativa de los padres no puede ser otro que enseñar a amar. Este fin queda reforzado por el hecho de que

L A FA M I L I A E S C O M U N I Ó N D E PER S ONA S , R EF LE JO E I M AG E N D E L A C O M U N I Ó N D E L PA D R E Y D EL HI J O EN EL ES PÍ RI TU S A N TO. S U AC T I V I DA D PROCREADORA Y E D U CAT I VA E S R E F L E J O DE LA OBRA CREADORA DE DIOS 77


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:28

Página 78

educación para la vida

la primera escuela, el hogar

Pero, ¿cómo llevar a cabo esta misión? La respuesta es siempre la misma: con amor. El amor no es sólo el fin, sino también el alma de la educación. Juan Pablo II, después de describir las tres características esenciales del derecho-deber educativo de los padres, concluía que, «por encima de estas características, no puede olvidarse que el elemento más radical, que determina el deber educativo de los padres, es el amor paterno y materno

que encuentra en la acción educativa su realización, al hacer pleno y perfecto el servicio a la vida. El amor de los padres se transforma de fuente en alma, y por consiguiente, en norma, que inspira y guía toda la acción educativa concreta, enriqueciéndola con los valores de dulzura, constancia, bondad, servicio, desinterés, espíritu de sacrificio, que son el fruto más precioso del amor».

78

La educación de los hijos es proyección y continuación del mismo amor conyugal y, por eso, el hogar familiar que nace como desarrollo natural del amor de los esposos es el ambiente adecuado para la educación humana y cristiana de los hijos. Para éstos, la primera escuela es el amor que se tienen sus padres. A través de su ejemplo reciben, desde pequeños, una auténtica capacitación para el amor verdadero. Por este motivo, el primer consejo que San José María daba a los esposos era que custodiaran y reconquistaran cada día su amor, porque es la fuente de energía,

LA PR I MER A ESCUELA ES EL AMOR QU E SE TI EN EN S U S PA D R E S . A T R AV É S D E S U E J E M P LO L O S HI J OS RE CIB EN , DE SD E PEQUEÑOS, U N A AU T É N T I C A C A PAC I TAC I Ó N PA R A E L A M O R V E R DA D E R O


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:28

Página 79

educación para la vida L A M I S I Ó N E D U C AT I VA R E S I D E E N LO S PA D R E S P R E C I S A M E N T E E N C UA N TO M AT R I M O N I O ; C A D A E S P O S O PA RT I C I PA S O L I DA R I A M E N T E D E L A PAT E R N I DA D O M AT E R N I D A D D E L OT R O. lo que realmente da cohesión a toda la familia. Si hay amor entre los padres, el ambiente que respirarán los hijos será de entrega, de generosidad. ”La caridad lo llenará así todo, y llevará a compartir las alegrías y los posibles sinsabores; a saber sonreír, olvidándose de las propias preocupaciones para atender a los demás: a escuchar al otro cónyuge, o a los hijos, mostrándoles que de verdad se les quiere y comprende; a pasar por alto roces menudos, sin importancia, que el egoísmo podría convertir en montañas; a poner un gran amor en los pequeños servicios de que está compuesta la convivencia diaria» (san José María Escrivá de Balaguer, “Es Cristo que pasa”).

n e c e s a r i o s, los dos cónyuges Cosas pequeñas, casi siempre, que un corazón enamorado sabe ver como grandes y que, desde luego, tienen una enorme repercusión en la formación de los hijos, aun en los de más corta edad. Puesto que la educación es continuación necesaria de la paternidad y maternidad, la participación común de los dos esposos se extiende también a la educación. La misión educativa reside en los padres precisamente en cuanto matrimonio; cada esposo participa solidariamente de la paternidad o maternidad del otro.

No hay que olvidar que el resto de agentes educativos —colegio, parroquia, club juvenil, etc.— son colabores de los padres: su ayuda es prolongación —nunca sustitución— del hogar. En definitiva, para la misión de construir el hogar son necesarios los dos cónyuges. Dios da su gracia para suplir la forzosa ausencia de uno, pero lo que no cabe es la inhibición o renuncia voluntaria. Es claro que el mundo ha sufrido enormes cambios sociales y laborales que tienen su repercusión también en la familia. Entre otros fenómenos, ha crecido el número de hogares en los que tanto el marido como la esposa tienen un trabajo profesional fuera del hogar, no pocas veces muy absorbente. Cada generación tiene sus problemas y sus recursos y no es forzosamente peor lo uno que lo otro, ni se puede caer en casuísticas. En cualquier caso, el amor sabe anteponer la familia al trabajo, y es imaginativo para suplir horas de dedicación por una mayor intensidad de trato. Además, no se puede olvidar que los dos esposos han de estar implicados en la construcción del hogar, sin caer en la idea equivocada de que el trabajo fundamental del varón es ganar dinero, dejando en manos de la mujer las labores de la casa y la educación de los hijos. A María y José, que vieron crecer a Jesús en sabiduría, en edad y en gracia, confiamos la misión de los padres, cooperadores de Dios en una labor de gran trascendencia y de suma belleza.

PA LO M A M Í A Q U E T E E S C O N D E S E N L A S R O C A S , E N A LTO S Y E S C A B R O S O S E S C O N D I T E S , D E JA Q U E M I R E T U R O S T R O, D E JA Q U E E S C U C H E T U VOZ . P O R Q U E M I R A RT E E S G R ATO, Y E S C U C H A RT E , D E L I C I O S O. ( C t 2 , 1 4 ) 79


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 80

espada de dos filos

¿ Dijo J e s ú s que É l e ra D i o s ? Tomás Alfaro Drake Profesor UFV

l otro día, un joven católico, que había salido a la calle a predicar el Evangelio enviado por su parroquia, nos contaba que se había encontrado con unos judíos con los que había estado conversando sobre Jesús y que, al final, terminó algo desanimado, pues, en lugar de convencerlos, aquellos hebreos le habían dejado a él sin argumentos, pues según ellos Jesús nunca había dicho que era Dios

E

Esta es la inaudita pretensión del Evangelio, mostrar que Cristo afirmó categóricamente que era el mismo Dios encarnado, salvador de los hombres, que fue crucificado y que resucitó al tercer día, que vive, que tiene poder sobre la vida y la muerte y que vendrá al final de los tiempos para juzgar a la humanidad y a la Historia. Desgraciadamente, para el hombre del siglo XXI, acostumbrado a oír esto desde niño, a verlo representado en el arte, a leerlo sin pensar lo que lee, esta pretensión no le resulta sorprendente. ¡”Dejà vu”! Con la indiferencia propia de la modernidad, no se pregunta qué consecuencias tendría para su vida que esta pretensión fuese cierta. Pero es asombrosa hasta el punto que muchos autores de la crítica racionalista afirman que

80

Jesús nunca se presentó como tal Hijo de Dios. El Jesús histórico habría sido un profeta como tantos otros, portador de una bonita enseñanza de amor y bondad, pero que jamás se autoproclamó Hijo de Dios. Eso fue, según ellos, una invención posterior de la Iglesia. Otros autores afirman que Cristo, en los evangelios, se presenta efectivamente como Hijo de Dios, pero lo hace en sentido figurado y poético, no en su sentido literal. En este artículo me centraré en mostrar cómo el evangelio pretende presentar a Cristo como Hijo de Dios, no en un sentido figurado o poético, sino como algo real. No expondré más que algunas situaciones que lo muestran, ya que una exposición exhaustiva sería excesivamente larga y prolija.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 81

espada de dos filos Juan nos narra (Juan 8, 21-59) una larga dialéctica mantenida entre Jesús y los fariseos en el Templo de Jerusalén. En tres momentos de esa discusión, Jesús les dice: “Porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados”. Ellos, extrañados de esta afirmación le preguntan: “Pero ¿quién eres tú?”, a lo que Cristo aparentemente no responde, ya que dice simplemente: “Os lo estoy diciendo desde el principio”. Un poco después les vuelve a hacer la misma extraña afirmación: “Cuando levantéis en alto al hijo del hombre, entonces reconoceréis que Yo Soy”. En el fragor de la discusión, con los fariseos cada vez más exacerbados, se cruzan estas palabras: “Yo os aseguro que el que acepta mi palabra, no morirá nunca”. Le responden: “Tanto Abrahán como los profetas murieron y ahora tú dices: El que acepta mi palabra no experimentará nunca la muerte. ¿Acaso eres tú más importante que nuestro padre Abrahán? Tanto él como los profetas murieron. ¿Por quién te tienes?”. Tras un circunloquio, Jesús les espeta: “Abrahán, vuestro padre, se alegró sólo con el pensamiento de que iba a ver mi día; lo vio y se llenó de gozo”. A lo que los fariseos responden con natural extrañeza: “De modo que tú, que aún no tienes cincuenta años, has visto a Abrahán?”. Y entonces, Cristo les da una última y definitiva respuesta: “Os aseguro que antes de que Abrahán naciera, Yo Soy”. Para nosotros, estas tres afirmaciones de Cristo (Yo Soy) pueden parecernos sin sentido y gramaticalmente incorrectas. No así para un judío. Yo Soy es el nombre de YHVH, que ellos no pueden ni siquiera pronunciar, pues su sola mención era y es sacrilegio. Cuando Dios se presenta ante Moisés en la zarza ardiente, y éste le pregunta su nombre, Dios le dice, por primera vez en la historia: “Yo Soy el que soy, explícaselo así a los israelitas: Yo Soy me envía a vosotros” (Gn 3,14).

Yo Soy, en hebreo, quitándole las vocales para que no se pueda pronunciar, es YHVH, de donde deriva Yahvéh y Yavé. Para un judío esto era claro como el agua. Ese hombre que afirmaba tener poder sobre la muerte, que decía existir antes de que hubiera nacido Abrahán 1800 años antes, y que había repetido tres veces hablando de sí mismo Yo Soy, ese hombre tenía la osadía de decir que era el propio Yavé. Doble terrible sacrilegio; pronunciar el nombre de Yavé y además, y sobre todo, decir que él era Yo Soy. Y lo decía, nada menos que en el Templo del Dios Altísimo al que había llamado la casa de su Padre. Por eso la reacción no se hace esperar. “Ante esta afirmación, los judíos tomaron piedras para tirárselas. Pero Jesús se escondió y salió del Templo”. No sería ésta la única ocasión en la que quisieron lapidar a Jesús por equipararse a Dios. Unos meses más tarde del incidente anterior, otra vez en el Templo, Jesús vuelve a enzarzarse con los fariseos y les dice (Jn 10,17-42): “El Padre y yo somos uno”. Otra vez los judíos vuelven a tomar piedras para lapidarlo, y Jesús les dice: “He hecho ante vosotros muchas obras buenas por encargo del Padre. ¿Por cuál de ellas queréis apedrearme?”. A lo que ellos responden: “No es por ninguna obra buena por lo que queremos apedrearte, sino por haber blasfemado. Pues tú, siendo hombre, te haces Dios”. Entonces Cristo pronuncia una frase extraña y ambigua: “¿No está escrito en vuestra Ley: Yo os digo, vosotros sois dioses? Pues si la Ley llama dioses a aquellos a los que fue dirigida la palabra de Dios [...], ¿con qué derecho me acusáis de blasfemia a mí, que he sido elegido por el Padre para ser enviado al mundo, sólo por haber dicho Yo Soy Hijo de Dios?”

81


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 82

espada de dos filos Pudiera parecer que Cristo está aquí reconociendo que se llama Hijo de Dios en un sentido figurado, del que pudieran participar todos los judíos, según la Escritura. Pero es sólo una apariencia. Los que oían esta declaración de Jesús, al menos los fariseos, conocían las Escrituras al dedillo y sabían perfectamente que el salmo 82, de donde está tomada esta cita hecha por Jesús, dice: “Os aseguro: Todos vosotros sois dioses e hijos del Altísimo, pero moriréis como todos los hombres” (82, 6-7). Tan sólo un momento antes, Jesús había dicho: “El Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie tiene poder para quitármela; soy yo quien la doy por mi propia voluntad. Yo tengo poder para darla y para recuperarla de nuevo. Esta es la misión que debo cumplir por encargo de mi Padre”. Es decir, él acababa de decirles que no iba a morir. Más aún, que iba a entregar voluntariamente su vida pero que la iba a recuperar resucitando. Es decir, que no era hijo del Altísimo de la misma manera que lo podía ser cualquier judío, condenado a morir como cualquier otro hombre. El se presentaba realmente como Hijo de Dios porque iba a vencer a la muerte. Sin embargo, la alusión a esta cita de la Escritura bastó para crear confusión entre los fariseos que, además de luchar con su perplejidad, tenían que estar atentos a lo que pensase la gente que los rodeaba, que no conocía tan bien las Escrituras y que, por lo tanto, aceptaban que Cristo no había blasfemado al proclamarse Hijo de Dios. Juan nos dice: “Así pues, intentaron de nuevo detener a Jesús, pero él se les escapó de entre las manos”. Fue ese momento de vacilación, creado por esa cita, la que le permitió escapar. Pero ¿por qué quería Cristo escapar? La clave está en la frase dicha por él mismo, citada anteriormente. “Nadie tiene poder para quitármela [la vida]; soy yo quien la doy por mi propia voluntad”. Sencillamente todavía no

82

había llegado su hora. Cristo, el cordero de Dios, quería y tenía que morir en Pascua y el viaje a Jerusalén en el que ocurre esto, invierno, 25 de diciembre, fiesta de dedicación del Templo. Ese era el día de su nacimiento, pero todavía no el de su muerte.

M U C HO S AU TO R E S D E L A C R Í T I C A R AC I O N A L I S TA AF IRMAN QUE JESÚS N U N CA SE P R E S E N T Ó C OMO HI JO DE DI OS. E L JE SÚ S HI S TÓR ICO H A B RÍ A SI DO UN P R O F E TA , P O RTA D O R D E U N A B O N I TA E N S E Ñ A N Z A Unos meses más tarde, llegada ya su hora, en Pascua, él mismo se dejaría encontrar en Getsemaní y cuando en el juicio ante el Sanedrín estaban a punto de tener que liberarlo por la contradicción de los testigos, él mismo se convertirá, voluntariamente, en su propio testigo de cargo. Marcos y todos los sinópticos (Mc 14,61-64, Mt 26,63-66, Lc 22,67-71) nos lo cuentan de manera casi idéntica. Exasperado al ver que Jesús se le escapa por la falta de concordancia de los testigos, el sumo sacerdote le pregunta: “¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?”. Nada más fácil para Jesús que contestar con una evasiva dialéctica y probablemente eso era lo que temía, rabioso, el sumo sacerdote, previendo que, una vez más, el astuto galileo se le iba a escapar entre los dedos, esta vez estando ya detenido. Pero ahora sí había llegado para Cristo la hora de entregar su vida voluntariamente. Responde: “YO SOY, y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Todopoderoso que viene entre las nubes del cielo”. ¡Clarísimo! Jesús aludía a un misterioso pasaje del libro de Daniel que dice (7,13-14): “Seguía yo contemplando estas visiones nocturnas y vi venir sobre las nubes a alguien, semejante a un hijo de hombre; se


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 83

espada de dos filos dirigió hacia el anciano y fue conducido por él. Se le dio poder, gloria y reino [...]. Su poder es eterno y nunca pasará y su reino jamás será destruido”. El Hijo del Hombre es una figura incomprensible para el judaísmo ya que es un hombre que comparte el poder de Dios, que juzgará a la humanidad al final de los tiempos; y eso no encajaba con su credo. Sólo en Cristo cobra sentido esta profecía. No hacía falta más para que lo condenasen. Cristo, en su vida pública, se había llamado continua y abiertamente a sí mismo el hijo del hombre. ¿No podrían haberle acusado muchas veces antes? No, porque ¿acaso no era un ser humano?, ¿podían haberle acusado por eso de blasfemia? Si lo hacían, tenía mil escapatorias posibles. Pero ahora no era posible ninguna otra interpretación. Además de pronunciar el sacrílego YO SOY, se había identificado explícitamente con esa misteriosa profecía de Daniel. Tampoco él quería escapar. El sumo sacerdote entendió la cita sin ninguna duda y con un grito de triunfo, teñido de incredulidad por esa, a su juicio, estúpida respuesta del astuto nazareno, se rasgó las vestiduras exclamando: “¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué os parece? [...] Todos lo juzgaron reo de muerte”. Este tipo de dialécticas con referencias a las Escrituras son muy corrientes en todo el evangelio. Para nosotros, que apenas conocemos las Escrituras, son difíciles de seguir pero para un judío instruido eran evidentes, ya que tanto Jesús como los fariseos, escribas, ancianos y saduceos sabían de memoria todos los textos sagrados. Y qué decir del poder sobre la vida y la muerte. Ya he citado antes algún párrafo al respecto, pero el más poderoso es el diálogo entre Jesús y Marta, justo antes de la resurrección de Lázaro. Jesús llega tarde a propósito, cuando Lázaro ya ha muerto (Jn 11,21-27). Cuando se acerca, Marta sale a su encuentro hecha una hiena y le lanza: “Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano”.

Seguramente la mirada de Jesús la aplacó un tanto, porque añade: “Pero aun así, yo sé que todo lo que le pidas a Dios, Él te lo concederá”. “[...] Tu hermano resucitará”, le contesta lacónicamente Jesús. Marta, imagino que con un tono del quien acepta la muerte pero no se consuela por la fe en la resurrección futura, le dice: “Ya sé que resucitará cuando tenga lugar la resurrección de los muertos, al final de los tiempos”. Pero he aquí lo que responde Jesús a esa lejana esperanza: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá y todo el que esté vivo y crea en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?”. La respuesta de Marta es: “Sí, Señor, yo creo que eres el Mesías, el Hijo de Dios que tenía que venir a este mundo”. Es difícil encontrar algo más contundente.

PE RO A H ORA S Í H A B ÍA LLEGADO LA HORA D E E N T R E G A R S U V I DA VO LU N TA R I A M E N T E . R E S P O N D E : “ YO S OY, Y VERÉIS AL HIJO DE L H O M B R E S E N TA D O A LA D IE ST RA D E L TO D O P O D E R O S O ” Podremos pensar que el Evangelio es todo él una mentira, pero es difícil, si no imposible, pensar que en él se proclama a Cristo como Dios de una manera simbólica y poética. Verdad o mentira, en el Evangelio, que ya estaba escrito hacia el año cuarenta, se proclama a Cristo como Dios de una manera contundente, no simbólica ni poética. Los judíos también lo entendieron así y por eso mataron a Jesús. Ahora bien, si el Evangelio es una invención o una mentira, tendremos que ver quién se la pudo inventar y para qué.

83


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

24/6/10

11:37

Página 84

aldea planetaria

El S e ñ o r rige el orbe con

justicia

Desiderio Parrilla Martínez Profesor UFV

l mundo es actualmente más violento que en 2009. Ésta es la conclusión más alarmante del “Global Peace Index” (Índice Mundial de la Paz, GPI), que se publicó el 7 de junio y que refleja cómo los conflictos se han intensificado y cómo la inestabilidad se ha incrementado, dos fenómenos directamente vinculados con la recesión económica que comenzó en 2008.

E

84

Este estudio cuantifica la paz mundial y demuestra que, por segundo año consecutivo, se han incrementado la violencia y el número de guerras en el planeta. El índice, que ha sido elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y que incluye 149 países, arroja datos inquietantes sobre los múltiples problemas ecológicos (Chernobil, Exxon Valdez, Deepwater Horizon), demográficos (hambre, inmigración), militares, etc.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 85

aldea planetaria “El Señor gobierna a las naciones con justicia” (Sal 97, 9). Pero ¿qué justicia es esa, Señor —cabe lamentarse—, cuando vemos la Cruz ante nosotros y al Mundo crucificada en ella, y a nosotros y a nuestros hijos penando en ella? ¿Cómo puedes Tú, oh, Dios, conducir la historia, cuando vemos estos días el fuego cruzado de los antisionistas que quieren “echar los judíos al mar” contra los judíos que ametrallan y hacen estrago de diez muertos en las costas de Gaza tratando de impedir que se vulnere la soberanía de Israel con una flotilla favorable al terrorismo de Hamás?

EL MUNDO ESTÁ CR UC IF ICAD O Y N O S OT R O S CON ÉL. S O M O S PA RT E DE ES TE MU ND O QUE ESTÁ C L AVA D O A L A EX ISTENCIA CON TO R M E N TO S H ON DÍ SI MOS D E LO S Q U E NADIE PUEDE D E S C L AVA R N O S . LA V IOL EN CI A T IEN E AL MU ND O ENTERO CR UC IF ICAD O

Sin embargo, la Palabra de Dios es clara: el Señor lleva la historia y conduce las naciones con rectitud. Y la Palabra de Dios no defrauda. Pero ¿cómo puede ser esto así, cuando vemos un mapa de potencias políticas enfrentadas a muerte, un planeta amenazado por una civilización sobre la que pende como una espada de Damocles la autodestrucción nuclear y climática? Sabemos por el conflicto de las dos coreas y la nuclearización de Irán que la DMA (Destrucción Mutua Asegurada) no es una pesadilla superada tras el fin de la guerra fría. Bastaría un estallido en la escalada de violencia internacional para una reacción en cadena. El conflicto bélico mundial se desbocaría entonces como el fuego por un pastizal. La globalización posterior a la caída de la URSS no ha traído consigo el Fin de la Historia ni la Paz Perpetua, sino el 11-S, el 11-M, el 7J, una guerra que sigue a otra guerra como una ola sigue a otra ola, muerte sobre muerte y sangre sobre sangre, en una cadena interminable de venganzas recíprocas. Hoy la guerra está en todas partes. La crisis financiera amenaza con llevar a la bancarrota países enteros como fichas de dominó que caen en hilera: Dubai, Grecia, España, Portugal, Hungría, suma y sigue... Los movimientos especulativos en las grandes finanzas que hunden países para manejarlos políticamente son otra forma, y no menos cruda, de violencia guerrera. El Mundo está crucificado y nosotros con él. Somos parte de este mundo que está clavado a la existencia con tormentos hondísimos de los que nadie puede desclavarnos. La violencia tiene al mundo entero crucificado. Los castigos del enfrentamiento entre plataformas geopolíticas rivales son muy profundos. La carrera armamentística no declarada entre la UE y los EEUU en un proyecto militar europeo dominado por Francia y Alemania que minará la OTAN.

85


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 86

aldea planetaria El BRIC contra la OPEP. La estrategia de una nueva Yihad islámica, orientada a la globalización islámica del Mundo llevada a cabo en el nombre de Alá, frente a la globalización alcanzada por el sistema capitalista y que opera mediante tres armas: la extensión de las finanzas islámicas que dominarán estratégicamente el mercado, la inmigración masiva y la presión demográfica de los musulmanes que pretenden invadir gradualmente occidente convirtiéndose en el grupo mayoritario de estas sociedades. Y, por supuesto, el terrorismo salafita. Los países islamistas de Oceanía intentan tragarse Asia por el norte y Australia por el sur. Australia y China contienen con violencia a veces extrema a estos países islamistas hiperpoblados de hasta 220 millones de musulmanes dispuestos a la guerra expansiva. EEUU instrumentaliza Israel como “estado tapón” entre Europa y las potencias islámicas que quieren islamizar Europa a fin de reinstaurar el califato y convertir el eje eurasiático en una Eurabia, desde donde tragarse el orbe entero. Los países sudamericanos del socialismo bolivariano, productores de petróleo que se alían con Irán contra EEUU…

¿Dónde estás, Señor? ¿Podemos creer que guías con sabiduría esta historia? Y como respuesta surge desde el centro de esta Cruz histórica, de esta Cruz que somete a esta sociedad global que no ha hecho más que comenzar y que anuncia ser milenaria, un pueblo hecho de pequeños clanes, de familias, verdaderas tribus que se extienden por todo el mundo, a través de los cuatro puntos cardinales señalados por los travesaños de esta Cruz que abarca el orbe completo con sus dolores de suplicio. Desde el seno de la muerte se alza un pueblo vivificado por el espíritu profético prometido para este Mundo sumido en la violencia a fin de revelar el verdadero rostro de Dios, que es Amor al enemigo, Amor en la dimensión de la Cruz. Un pueblo que nació en la nada, en el “Tsimtsum”, en la locura de la “Kenosis”, del anonadamiento total por amor a Cristo, y Cristo crucificado. Este Siervo de Yahvéh hecho de cientos de miles de hermanos, surgió por pura misericordia de Dios como testimonio de la Resurrección para el mundo doliente. Y este pueblo de pequeñas comunidades se yergue ahora desde lo hondo del sepulcro para manifestar el hecho de la resurrección y el poder de Dios sobre la muerte y el pecado, mostrando al mundo las llagas que testimonian que Cristo está Resucitado. Dios mismo hace rodar la inmensa piedra de la muerte y saca este pueblo desde la oscuridad del sepulcro a la luz pascual para iluminar y sazonar el mundo con el mismo Espíritu de Cristo resucitado. Ante nosotros surge un pueblo numeroso nacido del “sí” dado a una inspiración virginal, obedecida por hombres débiles, pobres, también vírgenes, que han engendrado, sin embargo, miles de hijos en Cristo Jesús. Un pueblo que en los inicios era apenas un grano de mostaza y que, sin embargo, será el Camino para revelar a Cristo en la Cruz de este tercer milenio, que es el cuerpo de Cristo en la Cruz para los hombres de este tercer milenio.

86


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 87

aldea planetaria Dios ha usado nuestra violencia, la violencia de las naciones, con rectitud, con sabiduría, con paciencia, sin ira ni reacciones violentas. Dios ha ejercido un gobierno calmo y prudente: como cordero que va al degüello ha entrado voluntaria, mansamente, en la Cruz labrada por la materia de nuestros pecados. A través de este pueblo completa lo que falta a la pasión de Cristo en este eón, en este cambio epocal que no ha hecho más que comenzar, con la desaparición del hecho de la cristiandad sociológica y la novedad histórica de la globalización. Nadie conoce el futuro pero podemos discernir los signos de este hoy, de este tiempo presente. Este pueblo anuncia a nuestros mayores la gratuidad de la fe y da testimonio de una Iglesia renovada, donde el Concilio Vaticano II se realiza en un pueblo en marcha, que camina por las sendas de la Nueva Evangelización para este Tercer Milenio. Este pueblo ha cruzado el Jordán en un camino de comunión entre Oriente y Occidente, con el resto de ritos de la Iglesia universal y los hermanos separados, donde el ecumenismo se materializa en comunidades de hermanos que celebran la Liturgia y la Palabra, que es nuestra Tradición viva común. Este pueblo muestra a Israel, el pueblo elegido por Dios, que su Alianza es irrevocable, mediante la veneración de sus tradiciones litúrgicas y sapienciales que fueron asumidas y transfiguradas por Cristo Jesús y son actualmente vividas de manera intensa en el seno de estas comunidades. Este pueblo anuncia a los paganos y alejados llamados a conversión la Buena Nueva del perdón de sus pecados y el cumplimiento total de las exigencias de felicidad de su corazón mediante el signo Bautismal, desarrollado en un régimen de pequeña comunidad, donde se vive en humildad, sencillez y alabanza, y el otro es Cristo.

Dios se ha servido del pecado, de nuestras culpas, las culpas de todas las naciones, de las naciones de la cristiandad, de las naciones ateas, neopaganas, de las naciones islámicas, anticlericales, anticristianas o procristianas, de los estados católicos y de los estados masónicos y secularizados, y se ha elegido un cuerpo, donde manifestarse glorioso en la debilidad del que reina crucificado. Dios está resucitado y gobierna desde esta Cruz de las naciones, y ha usado el pecado de las naciones para manifestar una gracia mayor. ¡Oh, feliz culpa! Donde abundó el pecado ha sobreabundado la gracia. Dios revela así como cordero degollado la falsedad de todos los becerros de oro, y se manifiesta como el León de Judá, como el mayor Rey, como el mejor hombre de Estado, que puede convertir esta aldea global en una aldea celeste, esta Ciudad del Mundo en reflejo de la Ciudad de Dios. Ciertamente, el Señor ha gobernado las naciones con rectitud. Bendito sea el Señor, ¡sea Bendito y alabado!

87


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 88

sed santos

El

C a m i n o del Hijo delTrueno

José María de Montells y Galán

stuve peregrino en Santiago de Compostela este mes de mayo, por visitar la tumba y ganar la “gran perdonanza”, pues sabido es que este año de gracia de 2010, toca Año Santo. No fui palmero por el Camino, como fue mi requeteabuelo Bertomeu de Montells en 1535 (que hay “compostelana” que lo atestigua) y eso que me hubiese gustado hacer el Camino con calma. Todos los que lo hacen dicen que es una cura contra las prisas de nuestro tiempo. Me conformo con haber ido en coche, porque el Camino es esencialmente un camino espiritual, un reencuentro con uno mismo y con la fe.

E

88


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 89

sed santos L A V I DA ME HA ID O EN S EÑ A ND O QUE NO S O M O S LO S REYES D EL MU ND O Y Q U E S O LO DIOS ES EL REY D E L M U N D O.

Cuando por fin llegué a la Plaza del Obradoiro, sentí una alegría muy honda que me recordó mi mocedad, cuando me creía el rey del mundo. Año Jubilar, año de júbilo. La vida me ha ido enseñando que no somos los reyes del mundo y que solo Dios es el rey del mundo. Esta vez, Compostela me recibió con la imponente luz de una atardecida acantilada y verde, que sería la misma, digo yo, que recibiese la barca de piedra con los restos del Señor Santiago. Según doctos autores, Santiago Matamoros vino a España a predicar el Evangelio en el año 33 después de Cristo, visitando desde la Bética hasta Coruña y el valle del Ebro hasta Tarragona. Luego, regresaría a Jerusalén.

89


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 90

sed santos En cualquier caso, la tradición de la evangelización del Apóstol Santiago indica que éste hizo algunos discípulos, y siete de ellos fueron los que continuaron la tarea evangelizadora, una vez que Santiago regresara a Jerusalén, la ciudad tres veces santa. Para ello fueron a Roma, siendo ordenados obispos por San Pedro. Son los siete Varones Apostólicos. La tradición de los Varones Apostólicos los sitúa junto a Santiago en Zaragoza cuando la Virgen María se apareció en un pilar. De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Cesaraugusta. María llegó a Zaragoza “en carne mortal” —mucho antes de su asunción— y, como testimonio de su visita, habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro, origen de la basílica del Pilar. Fuera de los Evangelios, nuestro Señor Santiago sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles, cuando, tras una prédica, es martiri-

zado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 44, muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea. Dice la tradición que sus discípulos habrían llevado su cuerpo por el Mediterráneo en una embarcación de piedra, hasta el Oceáno y costeando el Atlántico, lo traerían a Galicia, donde lo habrían enterrado en Iria Flavia, cuyos restos hallaría más tarde, en el siglo VII, el Obispo Teodomiro. Fue en tiempos del Rey Alfonso II el Casto, cuando un ermitaño cristiano llamado Paio le dijo a su Obispo que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontró un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo. El Rey Casto ordenó construir una iglesia encima del osario, origen de la Catedral de Santiago de Compostela, la más bella Catedral que han hecho los hombres. De ahí que la palabra Compostela provenga de “campus stellae” (campo de las estrellas), debido a las luces que bailoteaban sobre el montículo.

V I S I TA R L A T U M BA , F U E P U E S E L P R I M E R I M P U LS O D E M I L E S DE C RI S TIA N OS EU ROPE OS, N AC I E N D O A S Í E L C A M I N O

90


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 91

sed santos Visitar la tumba, fue pues el primer impulso de miles de cristianos europeos, naciendo así el Camino. La nota incorrecta políticamente se añade en el año 859, ya que Ordoño I obtuvo la victoria sobre la morisma en la Batalla de Clavijo porque se le apareció el Apóstol Santiago, tras oírse el trueno, ayudando a los cristianos. El Apóstol es Santiago Matamoros, aunque les pese a los políticos de turno. Ya en el año 1122 el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo, redimiendo la pena de los pecados cometidos, todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el domingo. El próximo año jacobeo tendrá lugar en 2021 y a saber qué será de mí. Por eso fui este año. Un idiota que se las da de intelectual me ha recomendado no creer en estas cosas. Nuestro mundo es descreído y nadie espera el milagro. Pero el milagro existe.

E S TA S B U E N A S G E N T E S L E DA R Á N E L A B R A Z O A L A P Ó S TO L Y A LG O MU Y DE N TR O D E S U CORAZÓN PROCLAMARÁ LA ALE GRÍA D EL P ERD ÓN Y SENTIRÁN UNA F U E R Z A R E N OVA DA He visto por televisión un programa en el que se entrevistaba a algunos peregrinos que hacían el Camino de Santiago a pie y me apenó que ninguno de ellos exhibiese una motivación religiosa. Estamos en una sociedad enferma, en un mundo desprovisto de referentes que tengan algo que ver con Dios. Se oculta a Dios. Todos aquellos presuntos peregrinos coincidían en repetir lugares comunes, que tenían que ver más con razones turísticas, gastronómicas o culturales que con el impulso medieval de visitar la tumba y ganar la indulgencia plenaria. De seguro, que estas buenas gentes que han dejado de creer, llegarán a Santiago y le darán el abrazo al Apóstol y algo muy dentro de su corazón proclamará la alegría del perdón y sentirán una fuerza renovada que no sabrán explicarse. Ese será el milagro.

91


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 92

nueva estética

Cristo

Pa n t o c r á t o r en la Catedral de Santa

María de la Almudena Buenanueva

nte el visitante que se acerca al altar mayor de la Catedral se extiende como en un abrazo la colorida Corona Mistérica, en cuyo centro resplandece Cristo Pantocrátor, el Todopoderoso, en la gloria de su divinidad, llegando triunfal al final de los tiempos a juzgar al hombre.

A

El Pantocrátor hace presente sobre el altar la esperanza escatológica de la asamblea cristiana, que ya en su caminar terrenal experimenta, durante la celebración de la Eucaristía, la presencia viva de Cristo. Esta experiencia que vive la comunidad cristiana en la comunión eucarística la confirma en la fe y refuerza en ella el deseo de la venida final del Señor, definitivamente victorioso sobre

92

el mal, el dolor y la muerte. La Iglesia expresa este deseo clamando llena de esperanza: “¡Ven, Señor, Jesús!” (Ap 22,20). En las manos y en los pies de Cristo Pantocrátor se distinguen las llagas rojas, aún abiertas, como testimonio siempre actual de una pasión aceptada voluntariamente para rescatar al hombre del pecado que lo encadenaba. Él es el Hijo del hombre anunciado por los an-

tiguos profetas al pueblo de Israel, que, despreciado y escarnecido en su primera venida al mundo, llega ahora en su segunda venida como juez justo para juzgar a los vivos y a los muertos. Su mirada llena de paz y amor, transmite una inmensa misericordia, pues nos amó tal como éramos, débiles y traidores, pecadores y enemigos, hasta dar su vida por nosotros en una cruz.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 93

nueva estética

93


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:29

Página 94

nueva estética

Jesucristo sostiene en su mano izquierda el Libro de la Vida, en el cual aparecen dos leyendas: en la página izquierda, “Amad a vuestros enemigos” (Mt 5, 44), palabras que son el centro de la Nueva Alianza establecida entre el hombre y Dios Padre, y nos dibujan, como lumbrera para el

mundo, la imagen del hombre nuevo, en el que vive el mismo Cristo; Jesús es a un tiempo imagen de Dios y del hombre. Sólo dejándonos llenar de Él, vencedor de la muerte y Señor de todo lo que nos esclaviza, estas palabras se pueden hacer carne en nuestra vida.

En la página derecha del Libro de la Vida, se lee: “Vengo pronto” ( Ap 22, 20), palabras de gGracia, que desde los labios del Señor resuenan en nuestro corazón cada mañana, tarde y noche, haciéndonos mirar a la eternidad con una esperanza que no se apaga.

AMAD A VUESTROS ENEMIGOS 94


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:30

Página 95

nueva estética

El Cris to Pa n t o c r á t o r a p a re c e inscrito e n t re s e s f e ra s cósmica s: • La esfera externa es gris-azul y representa la Tierra, donde transcurre nuestro peregrinar hacia el Cielo en medio de las tribulaciones y la debilidad. • La esfera intermedia, negra, es imagen de la muerte que circunda al hombre sobre la Tierra, sumiéndolo en un miedo cerval que lo esclaviza al pecado. • La esfera más interna es azul zafiro y representa el Cielo, destino del hombre redimido por el Señor, anhelo de felicidad colmado.

acogida segura. La blancura refulgente de su vestido —resurrección y divinidad— confiere a la divina silueta un volumen nuevo e inesperado, pues, a pesar de ser una pintura plana como corresponde a los iconos de inspiración bizantina, la figura de Cristo parece adelantarse desde el fondo de oro de su gloria y salir a nuestro encuentro para hacernos partícipes de su victoria final. Esta victoria ya alcanza a todo el que recibe el Bautismo; en ella queda vencido el diablo, Príncipe de este mundo. Los cristianos, renacidos de las aguas de la muerte, son revestidos de la naturaleza de Dios;, por eso llevan túnicas blancas al salir de la piscina bautismal: “El vencedor será así revestido de blancas vestiduras, y no borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que me declararé por él delante de mi Padre y de sus ángeles” ( Ap 3, 5).

EL VENCEDOR SERÁ ASÍ REVEST IDO DE BLANCAS VEST IDURAS, Y NO BORRARÉ SU NO M B R E DE L L I B R O D E L A V I DA , S I N O QUE M E DE CL A R A R É POR ÉL D EL A N T E D E M I PA D R E Y DE SUS ÁNGELES

En el centro, el cuerpo de Cristo rompe el cerco negro de La posición central de la imagen la muerte, uniendo así la Tiede Cristo pone de manifiesto rra con el Cielo, abierto al fin que la Historia y la Creación para los hombres. convergen hacia Él y de Él reEl rostro de Cristo capta desde ciben su significado. Nuestro el primer momento la mirada mundo, nuestra historia, nuesde quien entra en la catedral tra vida no vagan en una órbita y avanza por la nave. Sus ojos extraviada a través de un uniprofundos y serenos parecen verso vacío y absurdo, sino que hablar al pequeño visitante in- llenos de trascendental sentido vitándole a una intimidad sin se dirigen a un fin precioso, a reservas que impulsa a clamar una vida plena en el Amor, a a Él. Su frente amable, su ros- una vida sin muerte junto a tro atento son garantía de nuestro Padre Dios.

V E N G O P R O N TO 95


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:30

Página 96

nueva estética

Entrevista a

Juan Manuel Cotelo, D i re c t o r

Álvaro Menéndez Bartolomé

strenado en la primera semana de junio, este documental ya ha sido visto por más de 26.000 personas en toda España y ha entrado en la lista de las 15 películas más taquilleras de la cartelera. Increíble, ¿no? Sobre todo porque es una película que habla bien de los curas. Esta presentación cercana y afable de la figura del presbítero Pablo Domínguez Prieto, presentación tan atrayente, muestra un peculiar acercamiento a la triple tarea que desempeña todo ministro ordenado (triple “munus” o tarea: santificar, enseñar y gobernar). ¿En qué medida el compromiso personal de Pablo —con todo su ser— en su ministerio al servicio de la Iglesia es un alegato “contramoralista”?

E

96


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:30

Página 97

Este documental es un “guiño” sincero a la presentación del atractivo de la verdad como algo que actúa más a modo de propuesta que a modo de imposición. Esta propuesta no puede desembocar sino en el compromiso amoroso con Cristo y con la Iglesia. Es la película, también, un alegato al sentir y al vivir común y pleno de todos los bautizados como “pueblo sacerdotal”. Tras conocer a Pablo a través del documental, el bautizado ha de darse cuenta de que él es también sacerdote por el bautismo y no una pieza de simple engranaje en el conjunto de la Iglesia. Este es uno de los aciertos fundamentales de “La última cima”. Muchos de los espectadores habíamos conocido personalmente a Pablo, pero la película va más allá de su persona. Es un canto a la misericordia del Señor que llama a sus ministros para que sirvan a los hombres que tanto ama, y un canto a la esperanza cristiana y al gozo y la alegría de reconocerse amado.

Parece claro que la presentación de la vida de Pablo es, en “La última cima”, una oportunidad de oro para anunciar el misterio de Cristo a cualquiera que se acerque a verla ¿Es esto así? ¿Qué dificultades habéis encontrado para hacer un trabajo así, de corte tan kerigmático? Si hablara de dificultades para hacer esta película, mentiría. La suerte de todo “contador de historias” consiste en dar con una historia que a uno mismo le emocione, le entusiasme, le divierta; y, en este caso, la personalidad y la vida de Pablo es tan atractiva que nos lo ha puesto muy fácil. Pablo es una persona enamorada, que transmite alegría. La película se limita a presentarlo a quien no haya tenido la oportunidad de conocerlo, ni de conocer y experimentar el amor de Dios, tan irresistible. Pablo es una persona que, siendo consciente del amor inmenso que todos recibimos de Dios, dedica su vida a corresponder a ese amor, en la medida de sus posibilidades, que siempre son desproporcionadas al amor que uno recibe de Dios.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:30

Página 98

nueva estética De ahí surge su alegría: de saberse amado y de ponerse al servicio de Dios por el camino que Cristo mismo ha indicado: el amor y servicio a los demás. Anunciar a Cristo no es presentar una formulación teórica inteligente, ni un sistema de pensamiento coherente. Es convertir al amor en la única regla de conducta que importa, en el único currículo que realmente importa. Y en el caso del amor a Dios, surge del descubrimiento de que Dios, pudiendo dominarnos, se pone a nuestro servicio, nos lava los pies, muere por cada uno de nosotros, nos perdona siempre y todo, ¿cómo no quererle?, ¿cómo no corresponder?

Tras ver la película, ¿en qué medida el espectador puede sentirse más cercano a la figura de los curas, no sólo de Pablo, sino de cualquier otro presbítero? Nos quedaríamos a mitad de camino si, tras ver la película, concluyéramos que hay sacerdotes buenos, o que Pablo lo era. Nos quedaríamos a medias si al final aplaudimos, admiramos o respetamos a los sacerdotes. Pienso que la provocación interesante que “La última cima” despierta en el espectador es ésta: también yo podría ser santo, aunque no sea cura ni tenga las cualidades de Pablo. Porque exigir a los sacerdotes unas virtudes que uno mismo no se exige a sí mismo es, simplemente, hipócrita. Las virtudes que Pablo vivió son atractivas para cualquier persona. Y el mérito no es sólo suyo, sino de la acción de Dios en su vida. Todos podemos y debemos ser más alegres, más serviciales, más generosos, más humildes. Todos podemos acercarnos al corazón de Dios y compartir con los demás el amor que recibimos. Todos podemos ser como Pablo, siendo totalmente diferentes a él. Todos. Y la fuerza de “La última cima” está en que demuestra que esto es posible, que no es una quimera ni algo apto para seres extraordinarios, sino para personas normales y corrientes, como Pablo. La eficacia de la vida de Pablo hubiera sido nula sin Dios. Pablo, a solas con sus talentos, no hubiera pasado de ser un tipo estupendo, simpático y bri-

98

llante, querido por muchos. Pablo, en manos de Dios, dejando que el Espíritu Santo actuara a través de él, es una revolución silenciosa de una eficacia enorme para sanar corazones, como estamos comprobando ahora, tras su muerte. Por eso, podemos concluir con esperanza que cualquiera de nosotros puede tener una vida fértil, si la ponemos en manos de Dios, que está empeñado en hacernos felices, si le dejamos.

¿Fue Pablo un cura cuya autoridad como ministro de la Iglesia se presenta más como una propuesta a seguir un camino que como una imposición obligada? En las entrevistas que recorren el documental, hechas a pie de calle, mucha gente manifiesta este “desagrado” acerca de la prepotencia de los curas, sin embargo, en “La última cima” vemos a un ministro de la Iglesia que propone la búsqueda de la verdad, no que la impone. Este es un punto clave del documental. Una persona, hace unos días, me dio esta definición de Pablo: “Pablo es libertad.” Y si lo piensas, Dios es el primero que, pudiendo imponernos su autoridad, no lo hace. Dios nos ha hecho libres y jamás va a romper esa regla del juego. Dios nos invita a quererle, y se pone a nuestro servicio incluso cuando lo ignoramos o lo despreciamos. Porque quiere que seamos sus hijos, no sus esclavos. Es contradictorio que un cristiano imponga la fe a nadie. Como contradictorio es que un cristiano no comparta su amor a Dios con los demás. Porque es incoherente un amor a Dios que no pasa por el amor a los demás. El amor que Dios nos ha demostrado, a través de su Hijo, es un amor práctico, real, concreto, no una teoría preciosa del amor. A un cristiano no se le debería ir la fuerza por la boca… ni por las películas, libros, conferencias ni revistas que publica. El amor se demuestra en hechos concretos, concretísimos, medibles, constatables por un notario…, por las personas cercanas que tratamos. Un amor que


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:30

Página 99

nueva estética es pura predicación es algo falso y hueco, que acaba siendo destructivo. La autoridad de Pablo está en sus obras, no en sus palabras ni escritos, a pesar de ser muchos y muy atractivos. Porque Pablo hablaba de lo que vivía. Y por eso su predicación tenía tanta fuerza: por la credibilidad de su vida.

Al salir de la sala de cine, queda en uno el deseo de no ser ya un mero espectador en la Iglesia. ¿Puede considerarse este como uno de los objetivos principales del documental? El mundo no necesita espectadores, ni críticos de cine, ni “opinadores”, ni gente muy lista. Tampoco necesita escritores, directores de cine, ni profesores. Lo que el mundo necesita son personas enamoradas, sea cual sea su profesión. Personas que amen tanto, tanto… que no pongan condiciones al amor. Un amor condicionado a que el otro cumpla unos requisitos mínimos no es amor: es interés personal, es egoísmo. Y la Iglesia, exactamente igual. Si mañana sustituimos todas las homilías, todos los cuadros, todas las iglesias, y este mismo documental o cualquier otra película sobre santos, por personas de carne y hueso que aman a los demás como Dios nos ama, el mundo cambiaría a toda velocidad. El mundo necesita activistas del amor de Dios y del amor a los demás. Todo lo demás, son adornos hermosos que pueden servir para provocar el deseo de amar. Pero este examen es práctico, no teórico. ¿Amas? Apruebas. ¿No amas? Suspendes, aunque digas cosas muy bonitas.

¿Qué idea de la connaturalidad entre razón y fe puede extraerse de la vida de Pablo? Es decir, ¿por qué la propuesta de Pablo, citada muy al comienzo del documental, acerca de “la razonabilidad de la fe” (para creer hay que utilizar la cabeza) es tan atractiva y necesaria para el hombre de hoy, creyente o no? Es decir, no hacer las cosas “porque se nos han dicho” —la fe del carbonero—, sino porque se han experimentado. Pablo buscaba la verdad, sin miedo. De ahí también surge su libertad. Si tienes miedo a descubrir la verdad, no eres libre. Tener miedo a la verdad es tener miedo a la existencia misma. Pablo no tenía miedo a usar la cabeza, una herramienta maravillosa que Dios ha puesto a nuestro alcance para avanzar en el conocimiento de la realidad. No somos seres inertes, condicionados. Somos libres, también para pensar. Por eso, libremente, podemos acertar y equivocarnos. No podemos tener miedo a la limitación de nuestra capacidad de conocer. Pablo hablaba en su última conferencia de que, gracias a la razón, descubrimos fácilmente que nuestra razón no marca el límite de la realidad. Es decir, que reconocer que hay realidades que escapan a nuestro total entendimiento ¡es racional! Si uno no es capaz de verse limitado, se autoproclama a sí mismo “Dios.���

99


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:30

Página 100

nueva estética Pablo sintetizaba esa actitud, así: “Todo lo que yo no entienda, no existe.” Y eso es completamente irracional. También es racional, decía Pablo, la confianza en otras personas. Confiamos en los médicos, en los farmacéuticos, en los ingenieros, en los arquitectos… y esa confianza nos permite caminar con libertad. Vamos sin miedo por la vida, porque nos fiamos de personas que saben más que nosotros. Y con Dios podemos tener esa misma actitud de confianza: no te comprendo, porque sabes y eres más que yo; pero me fío de ti. Esa confianza es racional. Lo irracional es pretender saber tanto o más que Dios. Con la razón podemos conocer un poco sobre Dios; pero para amarle, el órgano no es el corazón, sólo se ama con el espíritu. Aún no ha nacido la persona que se enamore con la inteligencia, aunque la inteligencia te acerque al conocimiento del ser que merece ser amado. Si la relación con Dios es puramente intelectual, como mucho llegarás a creer en Dios; pero te perderás la experiencia insuperable de saberte amado por Él y de tratar de corresponder hasta donde uno puede, que es bien poca cosa en comparación.

Y, ya por último: tras ver este emotivo documental, ¿puede darse el “riesgo” de que la audiencia salga convencida de que todos los ministros de la Iglesia “tengan que ser” como Pablo? Digo esto en sentido positivo y al mismo tiempo observándolo desde el

100

doble polo de ministros ordenados y fieles laicos. Es decir: Pablo es visto como ejemplo de cercanía según el modelo de Cristo, lo cual puede cubrir ese riesgo que supone que la audiencia salga del cine convencida de que todos los ministros hayan de tener esa manera de ser que es sólo personal de Pablo. Dicho de otro modo: desde el punto de vista de los ministros ordenados, ¿crees que puede gustar o conectar más el documental con los laicos que con “los curas”? Insisto en algo muy importante: el atractivo y la eficacia de la vida de Pablo no está en sus cualidades innatas, sino en el ofrecimiento que él hace de esas cualidades (los talentos) al servicio de Dios y de los demás. Nadie ha de ser como ninguna otra persona, porque Dios nos ha hecho a todos diferentes. Todos debemos ser como somos, dejando que Dios tome posesión de nuestra vida y la conduzca a la máxima belleza. ¡Entonces veremos la eficacia de Dios, que no es un dios discapacitado, sino todopoderoso! Dios es capaz de sacar santidad de cualquiera de nosotros, seamos como seamos. Todo comienza por pedírselo y, para eso, basta con rezar humildemente un solo padrenuestro: “hágase tu voluntad, en mí.” Dios no va a dejar que esa oración caiga en saco roto. Nos va a hacer santos si se lo pedimos, no lo dude.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:30

Pรกgina 101


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:30

Pรกgina 102

mosaico

E l Humo de

Satanรกs

E n t r ev i s t a a l P. G a b r i e l e A m o r t h

102


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:30

Página 103

mosaico l P. G a b r i e l e A m o r t h e s e l p r e s t i g i o s o e x o r c i s t a d e l Va t i c a n o . E n e s t a e n t r e v i s t a p o n í a d e r e l i eve s u d i s c o n f o r m i d a d s o b r e e l n u e vo r i t u a l q u e s e e s t a b a p r e p a ra n d o p a ra l o s ex o r c i s t a s, e n s u s t i t u c i ó n d e l o s a n t e r i o r e s d e v a r i o s s i g l o s e n v i g o r.

E

É l v i n o “ p a ra a n i q u i l a r m e d i a n t e l a m u e r t e a l s e ñ o r d e l a m u e r t e , e s d e c i r, a l D i a b l o , y l i b e r a r a c u a n t o s, p o r t e m o r a l a m u e r t e, estaban de por vida sometidos a la esclavitud” (Hb 2 ,1 4 -1 5) , en est e cas o, la esclavit u d d e l s u i c i d i o . Au n q u e l o m á s i m p o r t a n t e d e e s a e n t r ev i s t a e s e l r ev u e l o e n t r e l o s exo rc i s t a s p o r e l r i t u a l q u e s e p re s e nt a b a , B u e n a n u eva o f r e c e a q u í ( s i n e n t r a r e n e s e d e b at e ) a q u e l l a s p a r t e s d e l a e nt rev i s ta q u e p u e d e n i n t e r e s a r m á s a n u e s t r o s l e c t o r e s. Usted combate, diariamente, con el demonio. ¿Cuál es el mayor éxito de satanás? AMORTH: Que consigue hacer creer que no existe. Y casi lo ha conseguido. Incluso dentro de la Iglesia. Tenemos un clero y un episcopado que han dejado de creer en el demonio, en los exorcismos, en los males extraordinarios que puede causar el diablo, y ni siquiera en el poder, que nos ha dado Jesús, de expulsar a los demonios. Desde hace tres siglos, la Iglesia Latina —al contrario de la Ortodoxa y de varias denominaciones Protestantes—ha abandonado casi, completamente, el ministerio del exorcismo. Al no practicar los exorcismos, al no estudiarlos y no

haberlos visto nunca, el clero ya no cree en ellos. Pero, ni siquiera, cree en el diablo. Tenemos episcopados enteros que se muestran hostiles a los exorcismos. Hay países en los que no existe ni siquiera un solo exorcista, como Alemania, Suiza, España y Portugal. Una carencia aterradora.

No mencionó a Francia. ¿Allí la situación es diferente? AMORTH: Hay un libro escrito por el más conocido exorcista francés, Isidoro Froc, titulado “Los Exorcistas, quiénes son y qué hacen”. Traducido al italiano a petición de la Conferencia Episcopal francesa. En ninguna parte del libro se dice que los exorcistas, en algunos casos, hacen exorcismos.

El autor ha declarado, repetidamente, a la televisión francesa que nunca ha hecho exorcismos y que nunca los hará. De un centenar de exorcistas franceses, sólo cinco creen en el demonio y hacen exorcismos. El resto mandan al psiquiatra a la gente que se dirige a ellos. Y los obispos son las primeras víctimas de esta situación de la Iglesia Católica, en la que la creencia en la existencia del demonio está en proceso de desaparecer. Antes de que saliera este nuevo Ritual, el Episcopado alemán escribió una carta, al Cardenal Ratzinger, en la que afirmaba que no era necesario hacer un nuevo Ritual, porque los exorcismos ya no deben de ser practicados.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 104

mosaico ¿Son los obispos quienes tienen que nombrar a los exorcistas? AMORTH: Sí. Cuando un sacerdote es nombrado obispo, se encuentra con un artículo del Código de Derecho Canónico, que le autoriza, completamente, a nombrar exorcistas. Lo mínimo que se le puede pedir a un obispo es que haya asistido, por lo menos, a un exorcismo, dado que debe tomar una decisión tan importante. Por desgracia, esto no ocurre casi nunca. Pero si a un obispo recibe una petición seria de exorcismo —es decir, no hecha por alguien enajenado— y no actúa en consecuencia, comete pecado mortal. Será responsable de todos los terribles sufrimientos de esa persona, que a veces duran años o toda una vida, cuando podría haberlos evitado.

Desde su posición privilegiada para observar las cosas, ¿tiene la impresión de que el satanismo se está difundiendo? AMORTH: Sí, enormemente. Cuando disminuye la fe, aumenta la superstición. En el lenguaje bíblico, puedo decir que la gente está abandonando a Dios, y entregándose al ocultismo. La terrible desaparición de la fe en toda la Europa Católica, hace que la gente se ponga en manos de hechiceros y adivinos, y así, las sectas satánicas prosperan. Se hace

fuerte propaganda del culto al demonio, a las masas, mediante el rock satánico, y personajes como Marilyn Manson. Los niños también están siendo atacados: hay revistas e historietas que enseñan la hechicería y el satanismo. Las sesiones de espiritismo, en las que se evocan a los muertos para conseguir respuestas, están muy difundidas. Ahora se enseña a efectuar sesiones de espiritismo a través de computadoras, teléfonos, televisores, y video grabadoras, pero sobre todo, con la escritura automática. Ya ni siquiera se necesita un médium: es un espiritismo que cada quien puede hacer por sí mismo. De acuerdo con las encuestas, el 37% de los estudiantes han hecho, por lo menos una vez, el juego de las letras y el vaso, una verdadera sesión de espiritismo. En una escuela a la que me invitaron a hablar, los chicos me dijeron que jugaban este juego durante la clase de religión, ante los ojos complacidos del maestro.

Chiavenna, y el caso de Erika y Omar, los dos adolescentes de Novi Ligure, que mataron a la mamá y al hermano pequeño de Erika, no dudé, en afirmar, que la intervención diabólica formó parte de esto, porque esos chicos practicaban el satanismo. La policía descubrió, que en ambos casos, los chicos seguían a Satanás y tenían libros satánicos.

¿Qué hace el demonio para seducir al hombre? AMORTH: Su estrategia es siempre la misma. Ya se lo he dicho y él lo reconoce. Hace creer que el infierno no existe, que el pecado no existe y que él es solamente una experiencia más que hay que vivir. Concupiscencia, éxito y poder, son las tres grandes pasiones en las que Satanás se fía.

¿Cuántos casos de posesión demoníaca ha encontrado? AMORTH: No más de cien. Ya dejé de contarlos.

¿Y esto funciona?

¿Cien? Es un número muy alto. En su libro, usted dice que los casos de posesión son raros.

AMORTH: No existe diferencia entre magia blanca y magia negra. Cuando la magia funciona, siempre es obra del demonio. Todas las formas de ocultismo, como esta huida hacia las religiones de Oriente, con sus sugestiones esotéricas, son puertas abiertas para el demonio. Y el diablo entra. Inmediatamente. En el caso de la monja que fue asesinada, en

AMORTH: Y lo son, realmente. Muchos exorcistas han encontrado sólo casos de males diabólicos. Pero yo heredé la “clientela” de un conocido exorcista, el Padre Cándido, y, por consiguiente, los casos que aún no había resuelto. Además, los otros exorcistas me mandan a mí los casos más resistentes.

“SED SOBRIOS Y VELAD P OR QU E VUEST RO ADVER SAR IO EL DIA BLO

104


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 105

mosaico ¿Cuál ha sido el caso más difícil que ha tenido que afrontar? AMORTH: Es el que estoy tratando ahora, desde hace dos años. Es la misma chica que fue bendecida —no fue un exorcismo verdadero— por el Papa, en octubre, en el Vaticano, y que tanto dio que hablar en los periódicos. Ella es golpeada las veinticuatro horas del día, y es víctima de tormentos inimaginables. Ni los médicos, ni los psiquiatras, consiguen entender lo que pasa. Ella está completamente lúcida y es muy inteligente. Es un caso realmente triste.

¿Cómo es que uno se convierte en víctima del demonio? AMORTH: Uno puede ser objeto de los ataques del demonio, en cuatro casos. Bien porque esto es una bendición para la persona —como en el caso de muchos santos—, bien por la persistencia irreversible en el pecado, bien por una maldición que alguien hace invocando el nombre del demonio, o bien, cuando uno se dedica a practicar el ocultismo.

Hay quien demuestra una fuerza sobrehumana, quien se eleva, totalmente, del suelo, siendo imposible, aun para varias personas, mantenerlo sentado en la silla. Pero hablamos de presencia demoníaca, sólo por el contexto en que se desarrollan estos fenómenos.

¿Alguna vez lo ha lastimado el demonio? AMORTH: Cuando el Cardenal Poletti me pidió que me dedicara al exorcismo, me encomendé a la Virgen: “Envuélveme en tu manto, y yo estaré seguro”. El demonio me ha amenazado, muchas veces, pero nunca me ha hecho daño.

¿Nunca siente miedo del demonio? AMORTH: ¿Yo miedo de ese animal? Es él quien tiene que tener miedo de mí: yo actúo en nombre del Señor del mundo, mientras que él, es sólo el simio de Dios.

Durante el exorcismo de los poseídos, ¿qué tipo de fenómenos ocurren?

Padre Amorth, el satanismo se difunde cada vez más. En realidad, el nuevo ritual hace difícil la práctica de los exorcismos. A los exorcistas se les impide que participen en una audiencia con el Papa en la plaza de San Pedro. Dígame, sinceramente: ¿qué es lo que está pasando?

AMORTH: Recuerdo un campesino analfabeto que, durante el exorcismo, me hablaba sólo en inglés, por lo que yo necesitaba un intérprete.

AMORTH: El humo de Satanás ha entrado a todas partes. ¡A todas partes! Quizá fuimos excluidos de la audiencia del Papa, porque tenían miedo

de que tantos exorcistas consiguieran expulsar a las legiones de demonios que se han instalado en el Vaticano.

Está bromeando, ¿verdad? AMORTH: Le podrá parecer una broma, pero yo creo que es verdad. No tengo ninguna duda de que el demonio tienta, sobre todo, a las autoridades de la Iglesia, así como a cualquier otra autoridad, en la política y la industria.

¿Está diciendo, entonces, que en ésta, como en todas las guerras, Satanás quiere conquistar los altos mandos, para tomar prisioneros a los generales del adversario? AMORTH: Es una estrategia victoriosa. Siempre se intenta ponerla en práctica. Sobre todo cuando las defensas del adversario son débiles. Satanás también lo intenta. Pero, gracias al Cielo, es el Espíritu Santo Quien dirige a la Iglesia: “Las puertas del infierno no prevalecerán”. A pesar de las defecciones y a pesar de las traiciones, que no deben causar asombro. El primer traidor fue uno de los apóstoles más cercanos a Jesús: Judas Iscariote. Pero, a pesar de esto, la Iglesia sigue su camino. El Espíritu Santo la mantiene y por lo tanto, los ataques de Satanás sólo pueden ser parcialmente exitosos. Naturalmente, el demonio puede ganar batallas, incluso batallas importantes. Pero nunca ganará la guerra.

A N DA C O M O L E Ó N R U G I E N T E B U S C A N D O A Q U I E N D E VO R A R ”

105


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 106

mosaico

E l ve l o ra p i s m a

del

J. Ignacio Echegaray Presbítero Itinerante en Ecuador

n casa del S u m o Sacerdote a Cristo le han cubierto el rostro con un v e l o para que no vea

E

SI H E H A BL A DO MA L, DECLARA LO Q U E ES TÁ MA L; PERO SI H E H A BL A DO B IE N, ¿POR QU É ME PEGAS?

106

“Y… le preguntaban: Adivina, ¿quién es el que te ha pegado?” (Lc 22,64).

Este velo (ver la nota de la “Biblia de Jerusalén” a Mc 14,65) ha recibido la sangre que sale a borbotones de la nariz, y de la cabeza de Cristo golpeadas hasta afearle su bellísimo rostro. “Con sus cardenales hemos sido curados” (Is 53,5).

Supongamos que este velo sea el que cubrió el rostro de Cristo en casa del Sumo Sacerdote, en vez de cubrir su rostro en el momento del embalsamiento y sepultura, como afirma un autor: “Un rostro que vomita sangre, por la boca y la nariz con el cartílago y el pómulo aplastados” (Lorenzo Bianchi, “El Sudario de Oviedo”). “Uno de los guardias, que allí estaba, dio una bofetada a Jesús diciendo: ¿Así contestas al sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?” (Jn, 18,22-23).

Según el evangelista san Juan, en casa del sumo sacerdote Caifás lo quen hicieron con kesús no fue darle una simple bofetada, sino un “rapisma” (Carlos Goi Zubieta, “En busca del rostro de Jesús”, Ed. Palabra, pp. 61 ss.). Entre la Palabra profetizada por Cristo en las Bienaventuranzas y su misma Palabra hecha carne en la Pasión, existe una correspondencia importante:


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 107

mosaico “Al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra… Al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto” (Mt 5,39-40). “Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos” (Mt 5,4.11-12a).

El pañolón de Oviedo es un tejido de unos 83 centímetros de longitud que ha cubierto el rostro del Crucificado, un rostro que vomita sangre, por la boca y la nariz con el cartílago y el pómulo aplastados. La superposición de ambos paños demuestra que las manchas de sangre del Lienzo de Oviedo se corresponden exactamente al milímetro con las de la Sábana de Turín. Eso significaba que ambos paños habían estado en contacto con el mismo rostro. El autor de este estudio nada dice del preciso momento en que se han impreso estas huellas sangrientas, supone que ha sido en el momento del embalsamiento del cuerpo crucificado. El Lienzo de Oviedo envolvió el rostro de un hombre crucificado marcando claramente todas las heridas, incluidas las producidas por la corona de espinas.

EL L IE NZ O D E OV I E D O

Sin embargo en este lienzo, sólo se contemplan los borbotones de sangre que brotan de la nariz rota y aplastada.

E N VO LV I Ó E L

Al llegar al lugar del enterramiento el cuerpo fue preparado, se retiró el Lienzo que cubría su cabeza y se le envolvió en la Sábana tal y como prescribía la ley.

U N HOMBRE

¿No será éste el llamado Sudario de Manopello? Por ello las heridas de su rostro quedaron impresas en dos paños distintos que reflejan exactamente las mismas marcas de sangre. En el Lienzo de Oviedo no hay señal alguna de la imagen que aparece en la Sábana de Turín, tan sólo aparecen las manchas de sangre del grupo AB.

Si seguimos la pista al Velo del “rapisma”, se entiende que no tenga más marcas que las de la nariz rota. La huella de la nariz, medida tanto en la Sábana Santa como en el Sudario, resulta que tiene la misma longitud de ocho centímetros. Investigaciones realizadas en 1985 (Estudios de Monseñor Giulio Ricci) y luego de nuevo en 1993 han demostrado que la sangre del Sudario de Oviedo pertenece al grupo AB.

R OST RO D E CRUC IF ICADO M A R CA N DO C L AR A MEN TE TO D A S L A S H E R I DA S , I N C LU I D A S L AS P R O D U C I DA S POR L A COR ONA D E ES PI N AS 107


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 108

mosaico El Sudario de Oviedo y la Sábana Santa estuvieron en contacto con la misma persona… Por estar empapado de sangre, tuvo que dejarse (según las prescripciones fúnebres judías) en el sepulcro. El hombre al que pertenece la sangre presente en el Sudario de Oviedo murió por las mismas causas que el hombre de la Sábana Santa (Daniella Musico, y Ángel del Campo, “Santo Sudario de Oviedo”].

Vayamos al texto evangélico, que dice: “Llega también Simón Pedro… entra en el sepulcro y ve los lienzos [sábana y vendas (Jn 11,44; 19,40), ¿también el velo?] en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a los lienzos, sino plegado en un lugar aparte” (Jn 20,6-7). “Sé que buscáis a Jesús el Crucificado, no está aquí ¡HA RESUCITADO! Ved el lugar donde estaba” (Mt 28,5b-6).

En Manopello, ciudad del Abbruzzo (Italia), se expone un paño que recubrió el rostro del Crucificado-Resucitado, el sudario. Es un paño distinto de la Sábana Santa que refleja la misma imagen del Crucificado, pero en estado vivo y resucitado. Pedro y Juan vieron las vendas y el sudario en el sepulcro. Las imágenes de los dos lienzos santos (el de Turín y el de Manopello, y también Oviedo) se pueden superponer perfectamente. Según los estudios fotográficos de G. Enrie llevados a cabo en 1931, hay 10 puntos de coincidencia en la parte anterior del velo. Es lo que constata la religiosa Blandina Paschalis Schlömer, que trabajó en equipo con Andreas Resch, redentorista, el cual ha elaborado las imágenes por ordenador. (www.historialago.com Gaeta, Saverio).

Han quedado imágenes de la Pasión impresas en la Sábana Santa, imágenes que van desapareciendo en el proceso de glorificación del rostro de Manopello hasta quedar limpio, sereno, trasfigurado, vivo: Según la tradición iconográfica y de los estudios de sindonología, ahí estaba el llamado Mandylion” de Edesa. “M El sudario de Manoppello y la Sábana Santa, son las dos únicas imágenes del rostro de Cristo, llamadas “aqueropitas”, es decir, no realizadas por la mano del hombre. “La aparición de origen milagroso de dos trozos de tela con el rostro de Cristo, ha llevado a un canon o modelo iconográfico, que, desde el s. VI, se conserva en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí: el icono del Pantocrátor relacionado con el Mandylion de Edesa (conocida hoy como la Sábana Santa de Turín), y la de Camulia en Capadocia, posiblemente el velo de Manopello, que han inspirado largamente el arte flamenco del cuatrocientos. Ya en el s. IV se conocía el mismo ‘modelo clásico’ presente en los frescos que representan a Cristo, en la catacumba de los santos Pedro y Marcelino. Desde 1200, la reliquia comenzó a ser expuesta y venerada en San Pedro” (P. Pfeiffer, revista “Famiglia Cristiana” n.º 13 del 27-5-2005).

El P. Pfeiffer, jesuita, profesor de Historia del Arte en la Universidad Gregoriana de Roma, ha estudiado la compatibilidad entre el Rostro Santo de Manopello y las representaciones de Cristo en el arte del primer milenio, dijo en aquella ocasión:

L L E G A TA M B I É N S I M Ó N P E D R O … E N T R A E N E L S E P U LC R O Y V E LO S L I E N Z O S [ S Á BA N A Y V E N DA S ( J n 11 ,4 4 ; 1 9 , 4 0 ) , ¿ TA M B I É N E L V E LO ? ] E N E L S U E LO, Y E L S U DA R I O Q U E C U B R I Ó S U C A B E Z A , N O J U N TO A LO S L I E N Z O S , S I N O P L E G A D O E N U N LU G A R A PA RT E ”

108


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 109

mosaico “Yo estoy convencido de que muchos de sus predecesores han visto ya la misma imagen, cuando este mismo Rostro Santo todavía era llamado la Verónica’ (V Ver a-Icon a), conectándolo ‘V con la tradición legendaria y la devoción popular de una mujer piadosa del mismo nombre que enjuagó el rostro de Cristo durante su camino al Calvario. Es enorme y benéficamente significativo que el actual Papa haya visto y contemplado largo tiempo con sus propios ojos esta imagen de Cristo, que fue venerada durante los siglos como la reliquia más importante de la cristiandad (…) El Papa estaba visiblemente emocionado y permaneció en profundo silencio ante la imagen de Cristo, como en un encuentro directo con Jesús, hecho posible por el Santo Rostro”.

“La reliquia del velo santo de Manoppello es el milagro más grande que tiene la cristiandad; cuidémoslo”. (Francesco Barbesino, “Il Volto Santo di Manoppello”, Cristianità n.º 311, 2002).

Re s u m i e n d o : Existe otro objeto que muestra notables correspondencias geométricas tanto con la Sábana Santa de Turín como con el Sudario de O viedo: el Santo Rostro de Manoppello (Lorenzo Bianchi, “El Sudario de Oviedo”). ¿Estaríamos en presencia de tres testimonios, que identifican a la misma persona en tres momentos diferentes de su Pasión? Jesús de Nazaret, verdadero Dios hecho hombre de dolores, ¿nos ha dejado tres o cuatro testimonios, en soporte textil, de su Pasión y Resurrección?:

En 2006 El Papa Benedicto XVI dijo en la Iglesia de san Miguel Arcángel y del Santo Rostro de Manopello, al celebrarse el 500 aniversario de la llegada del Sagrado Velo con la imagen de Cristo: “Todos buscamos el rostro del Señor y éste es el sentido de mi visita a Manoppello. Juntos buscamos conocer el rostro del Señor y en él encontramos el camino de nuestra vida”. (Carmine Cucinelli, “La visita de Benedicto XVI al Santo Rostro de Manoppello”, 1 de septiembre de 2006).

El 22 de septiembre de 2006, pocos días después de su peregrinación al Santo Rostro, Benedicto XVI elevó el santuario a Basílica menor. San Padre Pío, dijo en 1963:

J E S Ú S D E N A Z A R E T, ¿ N O S H A D E JA D O T R E S O C UAT R O T E S T I M O N I O S , E N S O P O RT E T E X T I L , D E S U PA S I Ó N Y R E S U R R E C C I Ó N ?

1.

El Velo con el que se le ha cubierto a Cristo el rostro ¿en casa de Caifás?: Oviedo.

2.

Un Paño que cubrió el rostro del crucificado, cuya imagen está en proceso de curación y de impresión en el preciso momento de la resurrección: Manopello.

3.

La Sábana Santa que conserva todos y cada uno de los golpes recibidos durante su larga Pasión y profunda agonía: Turín.

4.

La Vera-ikona, de la que habla el jesuita P. Pfeiffer, que aun sin tener ninguna base escriturística, presenta una antigua tradición. Ésta casi se identifica con el Rostro de Manopello en ámbito artístico. ¿Se puede decir entonces que los lienzos 2 y 4 serían coincidentes?

Cuando la Escritura habla de los lienzos y del sudario, sin especificar si dichos lienzos son vendas, sábana o el velo del que estamos hablando, con estos términos en plural deja abierta la cuestión a las consideraciones que hemos hecho en este artículo.

109


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

24/6/10

11:45

Página 110

mosaico e rebuscado por los “Pensamientos” de Pascal, creyendo que la idea podía ser suya; después he tenido ocasión de compulsarla y he comprobado que era de Pieter van der Meer de Walcheren, gran poeta holandés, que textualmente la expresa así: “La belleza es siempre trágica porque es el canto inspirado por una carencia” (pág. 182 de su libro “Nostalgia de Dios”). No he podido resistirme a detener mi mente y mi corazón en una frase tan hermosa, como si fuera un elixir de infinitos sabores en mi boca, que durante horas y horas endulzaba mi paladar. Es que hay en ella un algo de una profundidad abismal que raya inexplicablemente con un deseo irrefrenable de ascenso hacia Dios.

H

Jesús Esteban Barranco

La

belleza,

expresión

de la espalda

de Dios

110


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 111

mosaico Sin querer se intuye un paralelismo entre la profundidad o bajada y el ascenso o subida: es que en la profundidad sólo cabe Dios, el único “sitio”, donde “bajando”, “se sube” a su encuentro. Esto de bajar subiendo o, si lo preferimos, de subir bajando parece —lo es— un oxímoron literario; pero quiero hacer algo más que contrastes literarios; es mucho más: es un fenómeno que anida en el ámbito de lo místico, esa experiencia de la cercanía íntima de Dios en el lejano corazón que esconde nuestro pecho. ¿Quién está más cerca del corazón humano que el mismo Creador que lo ha moldeado con mimo y quién está más ausente de Dios que ese mismo humano corazón que se pierde día tras día lejos de los dedos divinos que lo plasmaron?

buscad a Dios, id tras su rostro sin de sca nso Las bellas artes, se dice, elevan el espíritu a Dios. ¿Quién no se queda boquiabierto en la Capilla Sixtina, o extasiado ante “La Piedad” de Miguel Ángel o el “Moisés”? ¿Quién no se queda sin palabras visitando, por ejemplo, las cuatro basílicas mayores de Roma o escuchando en soledad el “largo” de la Novena Sinfonía de Beethoven; o leyendo en silencio los versos de la “Noche oscura” o el soneto “No me mueve, mi Dios, para quererte”? ¿Quién no se queda sobrecogido ante las Pirámides de Egipto, la antigua ciudad de Petra, el Palacio de El Escorial, las cataratas del Niágara o de Iguazú…? Y surge la pregunta, inquisidora e insatisfecha: ¿Qué es lo que nos deja ver —o, mejor, entrever— cualquiera de éstas y otras muchas bellezas, cualquiera de las ramas del arte? Hay un episodio en la Sagrada Escritura muy revelador: Moisés, íntimo amigo de Dios desde su encuentro con Él en aquel acontecimiento de la zarza ardiendo (ver Ex 3), uña y carne con Yahvéh desde las diez plagas contra el Faraón (Ex 7,14-12,34), que ha hablado de tú a tú con

Él (“cara a cara” dice la Escritura, por ejemplo, en Ex 33,11), hasta el punto de que en sus idas y venidas al monte Sinaí —el binomio subir bajando o bajar subiendo— se le había encendido el rostro quedándose con la cara iluminada, de modo que debía ponerse un velo para no deslumbrar a los israelitas, no se conforma con eso y quiere ver “algo” más: “Déjame, por favor, ver tu gloria” Tiene hambre, mucha hambre de Dios, quiere un “vis-a-vis” que llene su corazón, iniciando así un diálogo precioso, con la respuesta divina: «Yo haré pasar ante tu vista toda mi bondad y pronunciaré delante de ti el nombre de Yahvéh (…) Pero mi rostro no podrás verlo; porque no puede verme el hombre y seguir viviendo (…); tú te colocarás sobre la peña. Y al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que Yo haya pasado. Luego apartaré mi mano, para que veas mis espaldas; pero mi rostro no se puede ver” (Ex 33,18-23). Moisés se quedó con un palmo de narices porque no consiguió lo que pedía, principalmente porque no sabía lo que pedía, que era precisamente morir, ya que nadie podía ver a Dios y seguir viviendo. Y el Señor, que lo tenía como su amigo y lo amaba, le conservó la vida y sólo le concedió ver su espalda. Intentar ver a Yahvéh e incluso tan sólo oírle (Ex 19,21; 20,19) suponía morir: hasta los querubines que contempló Isaías en el cielo se cubrían la faz con sus alas por no ver a Dios (Is 6,2). Ocho siglos más tarde, otros amigos íntimos de Jesús, tras contemplar unos instantes el rostro transfigurado del Señor, “cayeron rostro en tierra llenos de miedo” (Mt 17,6), “estaban espantados” (Mc 9,6), “llenos de temor” (Lc 9,34), sin saber lo que decían. El tercer cielo le dejó a San Pablo privado de palabras para expresar lo que vio y oyó: “palabras inefables que el hombre no puede pronunciar” (2Co 12,2-4).

¿ Q U I É N E S T Á M Á S C E R CA D E L C O R A Z Ó N H U M A N O Q U E EL M I SM O C R EAD OR QU E LO HA MO L DEA DO C ON MI MO ?

111


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 112

mosaico

te muestre su rostro y te conceda la paz Hay un doble juego de actitudes por parte del Creador y su creatura, de Dios y el hombre, de Yahvéh y Moisés, que rompen todos los moldes de las relaciones entre dos personas. Una es la pretensión de Moisés de ver a Dios por completo; hay una solapada provocación en ello: mantenerse cara a cara ante otro superior a uno y sostener la mirada (como diciendo “a ver quién pestañea antes”), supone una cierta desfachatez. Otra, por parte de Dios, es limitarse a darle la espalda: volver la espalda a alguien desde siempre ha sido visto si no un acto de cobardía, sí un gesto de desprecio o, cuando menos, de desconsideración. Pero aquí no estamos moviéndonos en las categorías de las buenas relaciones entre personas, donde se entiende que rigen las buenas maneras, el respeto y la educación; estamos en otra dimensión. En ambos casos lo que resalta, por parte de Moisés, es un gran acto de humildad (reconoce que el Otro es eso: totalmente Otro) y de ansias sin medida de hacerse con Dios, de poseerlo; y, por parte de Dios, un gesto de misericordia sin límites, que ha preferido pasar como maleducado ante Moisés por no querer hacer morir instantáneamente a su amigo íntimo si le mostraba su rostro, permitiéndole ver sólo su espalda. Moisés sabía que su antepasado Abrahán se había creído las promesas divinas y que Yahvéh se entregó Él mismo como recompensa (ver Gn 15,1): él también quiere el mismo premio. Y hacía bien poco que había oído la prohibición, so pena de muerte, de que nadie se atreviera a tocar ni siquiera la falda del monte con la pretensión de acercarse a Yahvéh para verlo de cerca (ver Ex 19,12-13).

A JESÚS SE LE ENCUENTRA EN L A C R U Z : H AY Q U E S U B I R S E A E L L A PA R A V E R LO D E C E R C A 112

Era el preevangelio de otro monte, en cuya cima una Cruz, por el contrario, atraería a todos hacía sí. La Gloria de Dios se haría patente no ya en sus espaldas, sino el rostro de su propio Hijo. Era igualmente el preludio del acontecimiento del Tabor, donde los tres discípulos predilectos de Jesús no se enteraron tampoco de qué iba la cosa hasta después de la Resurrección del Señor. San Pedro caerá más tarde en la cuenta de haber sido testigo de la Majestad y Belleza de Cristo (ver 2P 1,16-18): el milagro de la humillación del Verbo, perdiendo su propia dignidad y rango divino al encarnarse (ver Flp 2,6-11), fue la gran Dádiva Misericordiosa del Padre (aquel mismo premio a Abrahán y a Moisés) concedida a la humanidad —ya “sin mancha y sin arruga” (Ef 5,27)— para ensalzarla, con Él, a la gloria.

ha znos s eme jante s aTi, oh Rostro de Jesús Pues bien, este es el motivo por el que la belleza se tiñe de tragedia, porque pone al descubierto lo que queda encubierto: las obras de arte me incitan a contemplar toda la Belleza —“Déjame, por favor, ver tu gloria”— y sólo alcanzo a ver su espalda. ¡Cuánto me queda por conocer y amar! Soy como el sediento que intenta calmar su sed con unas gotas de agua y, frustrado con esas gotas, quiere zambullirse en el manantial y saciarse en las fuentes de las aguas tranquilas. Cuanto más alto subo, más ancho se dilata el horizonte. En los océanos la punta de un iceberg es sólo un presagio de cuánto queda escondido debajo. Hablar de tragedia aquí no es en el sentido griego de acabar en un final desastroso; todo lo contrario. Hablamos de tragedia por el sufrimiento propio de quien tiene una visión borrosa en espera de que le renueven su cristalino: “Ahora vemos en un espejo, confusamente. Entonces veremos cara a cara” (1Co 13,12). Es como el sufrimiento agónico de Cristo en la Cruz porque sabe y espera que luego su Padre lo inundará de gloria.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 113

mosaico S UF R IMOS N O POR QUE NO V EMOS , S I NO POR QU E V E M O S C O N F U SA M E N T E E N E S P E R A D E L A V I S I Ó N PLENA

Esa tragedia, esa pena aquí insanable, esa hambre insaciable y no saciada, destapa el anhelo de lo infinito, como hacía clamar a San Agustín: “Nos creaste para Ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que no descanse en Ti”, y seguía llorando: “¡Tarde te amé, Belleza infinita, tarde te amé; tarde te amé, belleza siempre antigua y siempre nueva!”, que siglos más tarde Santa Teresa, arrebatada en ansias de amor por el Esposo que parece se le escapa, se queja: “Que muero porque no muero”. Sufrimos no porque no vemos, sino porque vemos confusamente en espera de la visión plena. Este es el sentido de ese sufrimiento “trágico”, por la espera de ese “entonces” veremos cara a cara Nada que ver todo ello con las corrientes existencialistas o pesimistas de los dos últimos siglos, aunque parezca que estas ideas se embeben de filones (por citar algunos) schopenhauerianos, sartrianos o de nuestro Miguel de Unamuno con su “sentimiento trágico de la vida”, como si sólo donde hay dolor hubiera existencia, de modo que el hombre está abocado a descender en caída libre en picado hasta una muerte insulsa e incolora; ese hombre que de la nada viene y en ella acaba; que, mientras vive, se debate en la náusea de la existencia hasta

desmoronarse en la desesperación de la inexistencia, que es como vivir en la muerte, sin vivir ni acabar de morir. La muerte que porpone el existencialismo-pesimismo es como la de un planeta inerte, errante, sin astro a cuya órbita gire; peor aún: se ha desquiciado de todos sus ejes centrípetos en una loca fuerza vertiginosamente centrífuga del “Axis Mundi”; el pecado los ha sumido en la ausencia de Dios y, perdida la razón de ser —el Logos que crea, mantiene y explica el Universo—, ya nada tiene sentido.

quien me ha visto a mí, ha visto al Padre Aquí hablamos de una cantata bacheriana, aún no compuesta del todo, de una sinfonía inacabada (que a diferencia de la de Schubert, será en “si mayor”: el Gran “Sí” de Dios a la Humanidad), de una gran oda universal, que celebra y ensalza la Verdad, el Bien y la Vida en la Persona de Jesucristo, Hijo del Dios Eterno encarnado, cuya Belleza resplandece en una aurora sin fin; hablamos de esa mañana de Pascua, preludio del encuentro definitivo con la Luz en plenitud, que cegó a los israelitas en el Sinaí y a los tres discípulos en el Tabor. El sufrimiento, en sí, no tiene nunca sentido: sólo lo adquiere en función de algo más noble o sublime; en nuestro caso, como ocurrió en el Gólgota, porque había después aquella Gloria que —ahora lo entendemos mejor— no podía ver Moisés porque no había llegado aquel momento de fulgor, propio del Día Octavo. En cambio, Abrahán, padre de los creyentes “vio mi Día y se alegró” (Jn 8,56).

113


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 114

mosaico

“ D É JA M E V E R T U G LO R I A” Y S Ó LO A LC A N Z O A V E R S U E S PA L D A . ¡ C U Á N TO M E Q U E D A POR CON OCER Y AMA R ! “Que muero porque no muero”, decía la Doctora de Ávila. Con todo, en el Nuevo Testamento, ante el ruego de Felipe en la Última Cena —“muéstranos al Padre y nos basta”(Jn 14,8)—, petición humilde que nace de un infinita avidez de Dios, ruego ocultamente ansioso que recapitula en sí la eterna búsqueda de la Humanidad, incapaz de acallar la nostalgia del paraíso perdido que necesariamente queremos reencontrar, aquel donde por las tardes Dios se paseaba del bracete con el hombre, Jesús le responde: “El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre”. Ver a Jesús era el deseo de los ciegos que gritaban a voz en cuello cuando sabían que pasaba por allí cerca (Mt 20,29-34), era el anhelo escondido de Zaqueo subido a un árbol para verlo mejor (Lc 19,4). Ahora a Jesús se le encuentra en la cruz: hay que subirse a ella, como Zaqueo, para verlo de cerca, en el sufrimiento de la vida cotidiana, y poder contemplar entonces el rostro del Padre, oyéndole decir lo que aquellos tres discípulos no entendieron muy bien en la Transfiguración —“Este es mi Hijo amado en quien me complazco, escuchadle” (Mt 17,5)—, hasta que pudieron contarlo después de la resurrección: “Nosotros mismos escuchamos esta voz, venida del cielo, estando

con Él en el monte santo” (2P 1,18). Y, finalmente, podamos oírle a Jesús, escuchando su voz que repite desde la Cruz: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lc 23,43) La tragedia por no poder ver más que la espalda de la Belleza, la describe el bramido vehemente de la cierva que busca las corrientes de agua (Sal 42), atormentada por los punzones de la caducidad, que todo el día la hostigan “¿dónde está tu Dios?”, mientras ella, desconsolada y jadeante, clama sin reposo: “¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios?”, y a todo el que se encuentra por el camino lo aborda suspirando: “Si encontráis a mi Amado, decidle que muero de amor” (Ct 5,8). Y es que la esposa sabe —y lo sabe no sé si de oídas ni siquiera por intuición, sino por propia experiencia del sabor trágico de la belleza— que el Esposo es “el más bello de los hijos de Adán” (Sal 45,3), la obra perfecta del Padre, la obra maestra de la creación, el Arquetipo del Hombre en quien se ha encarnado el Verbo en el seno de María Virgen por obra del Santo Espíritu: que si así de hermosas son las espaldas del novio, ¡cómo será la embriagadora visión de Jesucristo sentado a la derecha del Padre, cuando finalmente pueda cantar yo también “Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor!” (Sal 17,15).

¿ Q U I É N E S E S TA Q U E S E A S O M A C O M O E L S O L E N L A M A Ñ A N A ? E S H E R M O SA C O M O L A LU N A , R A D I A N T E C O M O E L S O L , ¡ I R R E S I S T I B L E C O M O U N E J É R C I TO E N M A R C H A ! ( C t 6 , 10 ) 114


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 115

rev i s ta p a ra l a n u eva eva n g e l i za c i ó n

mensaje profundo en un lenguaje sencillo Un

Puedes suscribirte por solo 20 €/año llamando al teléfono 91 759 79 68 o en

www.revistabuenanueva.com


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

24/6/10

11:52

Página 116

mosaico

¿ sufrir

Tiene sentido

?

José Miguel Serrano Ruiz Calderón

Miembro de la Academia Pontificia para la Vida

oco se puede decir del suf rimiento que n o s u e n e a t ó p i c o s i n o e s a t rav é s d e l a s vo c e s a u t o r i z a d a s, d e l o s t e s t i m o nios de quienes pueden contar lo que han p a s a d o y e l s e n t i d o q u e l e h a n e n c o n t ra d o a l d o l o r. S i n e m b a r g o , r e i t e r a d a m e n t e v o l v e m o s l o s c r i s t i a n o s s o b re e l s u f r i m i e n to c o n u n a i n s i s t e n c i a p o c o c o n s o l a d o ra . Y l o h a c e m o s a p e s a r d e l o s d u ro s re p ro c h e s q u e re c i b i m o s

P

Uno es de sobra conocido: los cristianos moralizamos el sufrimiento, lo disfrazamos con un “todo sea para bien”. En el fondo, el sufrimiento nos despierta y sirve para hacernos mejores. Expiación y terapia a partes iguales. La segunda objeción parece muy propia de la dominante posición hedonista; la recuerdo cuando un profesor de Derecho Penal sostenía que había que retirar los cadáveres que presidían entonces nuestras aulas. No le ofendía un signo religioso, sino precisamente ese signo religioso en concreto, memoria perpetua del extrañísimo inicio de la secta cristiana, moralizadora del sufrimiento para unos, extraña buscadora del optimismo en el crudo pesimismo para otros.

116

e l mi sterio del do lor Se nos debería conceder el mérito de que al menos no hemos intentado ocultar, al modo estoico, lo que acontece, o tampoco de habernos retirado al jardín con los epicúreos. O que entre nuestros contemporáneos no nos han pillado las utopías del necesario sufrimiento actual para el triunfo del paraíso, sea el frío paraíso ruso o el caliente, muy caliente, paraíso cubano. Según esta versión, recuérdese, Orlando Zapata habría muerto para el bien del futuro de cubanos y cubanas, de “toledos” y de “bosés”.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 117

mosaico

FUE ÉL CIERTAMENTE QUIEN SOPORTÓ NUESTROS SUFRIMIENTOS Y CARGÓ CON NUESTROS DOLORES

Debería servir en nuestro descargo un hecho indiscutible:, las páginas más severas sobre el sinsentido del sufrimiento fueron escritas por un cristiano ortodoxo, que pone el cargo en boca del hermano ateo frente al creyente —-Iván contra Aliosha—- en un discurso que no tiene respuesta teórica, sino sólo práctica al final de la novela “Los hermanos Karamazov”. No tomó ninguna ventaja Dostoievski en su conocidísimo párrafo, tras describir en un suceso conocido en la prensa rusa la cruel tortura de una niña por sus padres. “¿Te imaginas al pequeño ser, incapaz de comprender aún lo que le pasa, dándose golpes en su lacerado pecho con sus puñitos, en el lugar vil, oscuro y helado, llorando

con lágrimas de sangre, sin malicia y humildes, pidiendo al ‘“Dios” de los niños’” que la defienda? ¿Eres capaz de comprender este absurdo, amigo y hermano mío, tú, humilde novicio del Señor, eres capaz de comprender por qué es necesaria y por qué ha sido creada tal absurdidad? Dicen que sin ella no podría existir el hombre en la tierra, pues no conocería el bien y el mal. ¿Para qué conocer este diabólico bien y este mal, si cuestan tan caro? Todo el mundo del conocimiento no vale, así, esas lagrimitas infantiles dirigidas al ‘“Dios de los niños’”. No hablo de los sufrimientos de los adultos, éstos han comido la manzana y al diablo con ellos y que el diablo se los lleve a todos, ¡pero ésos, ésos!”.

117


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:31

Página 118

mosaico

p oder y sabi duría de D ios Como vemos, no hace falta un entrevistador radiofónico para apretarnos con el terremoto de Haití, llevamos dos mil años y aún más enfrentándonos a las terribles preguntas. De hecho, ya Isaías dejó entrever la respuesta, la compleja respuesta en su poema del siervo doliente,. “lLeitmotiv” de la Carta Apostólica “Salvifici Doloris” de Juan Pablo II, en la que se recoge el Cuarto Poema del Siervo de Yahvéh, contenido en el Libro de Isaías (Is 53, 2-6):

“EL E S C Á N D A LO D E LA CRUZ SI GU E SI EN D O LA C L AV E PA R A I N T E R P R E TA R EL GR AN M I S T ER IO DEL S U F R I M I E TO ” ( J UA N PA B LO I I )

C R I S TO CR UC IF ICA DO ES U NA P R U E BA D EL AMOR DE DIO S CON EL HOMBRE QUE SUFRE

“ N o h a y e n é l p a r e c e r ; n o h ay h e r m o s u r a p a ra q u e l e m i re m o s … D e s p re c i a d o y a b a n d o n a d o d e l o s h o m b r e s, va r ó n d e d o l o r e s y fa m i l i a r i za d o c o n e l s u f r i m i e n to , y c o m o u n o a n t e e l c u a l s e o c u l t a e l ro s t ro , m e n o s p re c i a d o s i n q u e l e t e n g a m o s e n c u e n t a . Pe r o f u e é l c i e r t a m e n t e q u i e n s o p o r t ó n u e s t r o s s u f r im i e nt o s y c a rg ó c o n n u e s t ro s d o l o r e s m i e nt ra s q u e n o s ot ro s l e t u v im o s p o r c a s t i g ad o , h e r i d o p o r Di os y a bat i do . Fue t ra sp a s a d o p o r n u es t ras i n i q ui d ad e s y m o l i d o p o r n u e s t ro s p e c a d o s. E l c a st i go d e n u es t ra p a z f ue s o b re él , y e n s u s l l a g a s h e m o s s i d o c u r a d o s. To d o s n o s o t ro s a n d á b a m o s e r r a n t e s c o m o o ve j a s, s i gu i end o c a d a u no su c a m i no y Ya h v é e h c a r g ó s o b r e é l l a i n i q u i d a d d e t o d o s n o s o t ro s ”.

Supongo que a muchos no les dice nada esta asunción de los sufrimientos de los hombres, y a todos nos cuesta unirnos con Pablo en los sufrimientos de Cristo;, pero, como afirmaba el inolvidable Papa Wojtyla, “el escándalo de la Cruz sigue siendo la clave para la interpretación del gran misterio del sufrimiento, que pertenece de modo tan integral a la historia del hombre”. En eso concuerdan incluso los críticos contemporáneos del cristianismo. Estos también ven que Cristo crucificado es una prueba de la solidaridad de Dios con el hombre que sufre. Dios se pone de parte del hombre, lo hace de manera radical: “Se humilló a sí mismo asumiendo la condición de siervo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz” (Flp 2, 7-8). En definitiva, todos los sufrimientos individuales y los sufrimientos colectivos, los causados por la fuerza de la naturaleza y los provocados por la libre voluntad humana, las guerras, los gulags y los holocaustos, el holocausto hebreo, pero también, por ejemplo, el holocausto de los esclavos de África: “Salvifici doloris”.

118


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 119

libros Las líneas maestras están inspiradas en un Himno de Melitón de Sardes, del siglo II, que nos hace intuir la clara conciencia que él tenía del cristianismo y de su radical diferencia respecto al resto de las religiones del mundo conocido, y en la obra de René Girard. Expresamente, se observa que lo genuino de la historia bíblica es la elección privilegiada por parte de Dios de las víctimas mansas e inocentes, que se dejan maltratar para que los violentos puedan conocer el verdadero rostro de Dios, que nada tiene que ver con la violencia. La congruencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es un elemento sorprendente que redunda en esta singular revelación: el Dios judeocristiano nos presenta una alternativa, inédita hasta su llegada, a la violencia, a la que nos ha conducido nuestro pecado original, que se expresa en el amor al enemigo. Hay figuras en la tradición escrita y en la historia judeocristiana que no dejan lugar para la ambigüedad: perdonar a los que nos hacen violencia, porque no saben lo que hacen, poner la otra mejilla, bendecir al que nos persigue, dar la vida por los otros que nos necesitan, testificar con la vida un amor por encima del miedo a la muerte o al no ser, está prefigurado en el Siervo de YHVH. Toda la patrística y la tradición insiste en las distintas versiones bíblicas de esa inequívoca “figura Christi”. Desde antes de la fundación del mundo, YHVH estaba mostrando un camino al hombre para protegerle de su autodestrucción, la que preanuncia el Apocalipsis, esa posibilidad que Dios no puede evitar so pena de deshumanizarnos. Ese camino fue lo religioso, como intento primario, por medio del sacrificio, de controlar la violencia arbitraria de los hombres. Tras el intento fallido, vino el cristianismo y, contaminado por los sistemas religiosos arcaicos, mostró dos caras; pero siempre presentó claramente la faz del rostro alternativa, la de Cristo. Ese camino es la ruta antigua de los hombres perversos, es el camino de los elegidos, es la subida al Calvario por amor a los enemigos.

La Iglesia es la heredera de esta misión. Los tiempos que corren van velozmente a designar a la Iglesia como el nuevo chivo expiatorio de la humanidad. Todo lo que afecta a ésta se magnifica, es motivo de escándalo o de controversia, porque en el fondo el hombre trata de minar de manera suicida a aquella que ofrece la última esperanza.

Título: El Siervo de YHVH Una ciencia de la violencia Autor: Ángel Barahona Plaza Editorial: Asociación Bendita María Colección Libros Buenanueva Madrid 2010 242 páginas PVP: 20 € Pedidos: www.revistabuenanueva.com Teléf.: 91 759 79 68 119


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 120

libros

El autor en la presentación del libro junto al alcalde de Las Rozas

His tor ia de u n uenanueva ha entrevistado a Luciano García Matas, autor de su reciente segundo libro “Historia de un exilio temporal”, editado por la Asociación Bendita María, cuya presentación al público tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de las Rozas (Madrid), el 20 de abril de este año.

B

120

BN: Luciano, asistimos ayer a la presentación de tu nuevo libro “Historia de un exilio temporal”. ¿Por qué ese título y a qué exilio te refieres?

BN: ¿No te parece un tanto utópico pensar que el hombre de carne y hueso —como diría Unamuno— pueda alcanzar la plenitud existencial?

LGM: El título de mi libro hace referencia al proceso itinerante de humanización universal y de realización personal que todos deberíamos intentar conseguir en este mundo para alcanzar, con la gracia de Dios, la plenitud existencial a la que hemos sido llamados.

LGM: Si por utopía entendemos fijar la mirada en algo que no es imposible que ocurra, diré que en esto soy entusiástica y decididamente utópico. No solo tengo razones de fe para serlo, sino que intuyo, siento y espero que este exilio acabará felizmente para todos los hombres y mujeres de


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 121

libros buena voluntad. Tengo plena confianza en que detrás de esta vida, con minúsculas, existe y nos espera otra Vida, con mayúsculas, que satisfará nuestra sed de verdad, justicia y bondad que tanto parecen estar ausentes en el mundo.

BN: ¿A qué achacas esta falta de justicia, verdad y amor entre los hombres? LGM: Vivenciamos la experiencia dolorosa del pecado original y de la expulsión del paraíso cada vez que caemos desde nuestros ideales a la cruda realidad. A cada instante encontramos que no hay suficiente sitio para nuestros más íntimos deseos de amor, de libertad, de comprensión y de paz. Nuestra situación en el mundo es una mezcla explosiva de realidad (lo que somos) y de utopía (lo que deberíamos ser), de un futuro impreciso en un presente inacabado que viene representado por ese “poder ser” distinto a como uno y el mundo “somos”… Y es que el hombre, cuando busca emanciparse de Dios, puede caer en el odio mortal al hermano, convirtiéndose, paradójicamente, en enemigo de sí mismo.

desde que existimos los hombres (Adán) y las mujeres (Eva) todos estamos tentados de cometer, por la sencilla razón de que somos seres finitos con un insaciable apetito de infinitud: “Nos hiciste Señor para Ti, y nuestro corazón estará siempre inquieto hasta que descanse en Ti”, decía San Agustín. La finitud no es una cualidad más del hombre, sino su primer determinante. Algo que nos hace vivir obsesionados por nuestro propio valer, de tal forma que siempre tratamos de justificar nuestro “yo” a través de todo lo que esa avidez de infinitud nos demanda, ya se trate de posesiones y riquezas materiales, ya de conseguir objetivos y metas con las que poder dignificarnos. El hombre necesita convertir sus servidumbres en exigencias (mandando, juzgando, condenando o salvando según su propio criterio). Todos tenemos el mismo “complejo de Edipo” de querer revestirnos de esplendor y coronarnos “Rey”, apelando a las condiciones semidivinas con que hemos sido agraciados.

ex i l i o t e m p o r a l

BN: ¿Tan decisivo fue aquel pecado original para la historia de la Humanidad?

Pues bien, negar que la fuente de todas esas gracias y dones que tenemos proviene de Dios; querer desconocer que nuestra existencia se debe a la generosidad de su infinito amor; pretender que no tenemos ninguna necesidad de Él y que somos autosuficientes para vivir nuestra vida como nos plazca sin tener que rendirle cuentas de nada…, todo eso es el pecado original originante del mal del mundo y de los errores que ha cometido, comete y cometerá la especie humana hasta la parusía final. En definitiva, todos somos pecadores por naturaleza y víctimas por mundaneidad.

LGM: Si me formulas esta pregunta en pasado, muchos de nuestros lectores pueden caer en el típico error de pensar que el pecado original es algo sólo del principio… ¡Nada más lejos de la realidad! El pecado original es algo tal actual y vigente como la vida misma. Es el pecado que

Como decía Pascal, el pecado original “es locura delante de los hombres, pero sin creer en él todos resultamos incomprensibles a nosotros mismos”. Así lo reconoce la encíclica “La caridad en la verdad” de nuestro actual Papa Benedicto XVI que en su núm 34 declara:

El ser humano ha demostrado a lo largo de su dilatada historia que, además de “sapiens”, ha sabido ser homicida, suicida y etnocida, invadiendo, sometiendo, esclavizando y matando a sus congéneres. La verdad del mito de Caín y Abel hace honor no a su realidad histórica, sino a su realidad ontológica de que ambos personajes “viven” en cuantos encarnamos el bien y el mal en el mundo.

121


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 122

libros “El magisterio de la Iglesia ha invitado siempre a no olvidar la realidad de este pecado, ni siquiera en la interpretación de los fenómenos sociales y en la construcción de la sociedad: Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres. Creerse autosuficiente y capaz de eliminar por sí mismo el mal de la Historia ha inducido al hombre a confundir la felicidad y la salvación con formas inmanentes de bienestar material y de actuación social.”

H is toria BN: ¿Qué otros aspectos de tu libro destacarías? LGM: Fundamentalmente el aviso que he querido hacer a mis lectores del peligro que representa la masonería “en” y “para” nuestra Iglesia. Desde que el humanismo ateo ilustrado presentó al mundo sus credenciales como alternativa secular e intrahistórica al proyecto cristiano de salvación, y las utopías del superhombre, del progreso, y de la sociedad del bienestar futuro desplazaron las esperanzas de inmortalidad y resurrección, todas las logias masónicas empezaron a soñar con la sustitución del cristianismo por una civilización puramente humana basada en la sola razón natural que seguiría siendo considerada como el único ámbito especulativo posible del bien y del mal, de lo verdadero y lo falso. Según esta filosofía el cristianismo debe tolerarse sólo si se transforma en un movimiento sincrético y panteísta. La masonería especulativa considera, asimismo, que los dogmas de la religión católica resultan anacrónicos para el hombre moderno y su creencia constituye un serio obstáculo para el progreso social de la humanidad. Cualquier dogma de fe resulta incompatible con sus principios.

122

BN: ¿Podrías indicarme, a grandes rasgos, en qué consiste la masonería? LGM: Está basada en el principio soberano, nunca sectario, de la “libertad de conciencia” para todos sus miembros. La masonería acoge en su “hospitalario” seno, por tanto, a cualquier ser humano de cualquier credo, religión o filosofía de vida, porque ella está siempre por encima del bien y del mal. La doctrina masónica rechaza la religión como “re-ligación” del hombre criatura respecto de su Dios creador, pues ello provocaría un vínculo moral determinante de la conciencia de aquél en su actuar mundano. Por eso el concepto “pecado” no existe para la masonería como tampoco ninguna necesidad de redención. Todas las religiones se mueven en el plano de la contingencia y de lo aparente, mientras que las enseñanzas que se adquieren en la logia son mucho más elevadas, porque perfeccionan al

de un e x i l i o hombre a través del conocimiento científico. La moral que enseña la masonería rige y tiene vigencia “etsi Deus non daretur” (aunque Dios no existiera) y al margen de cualquier revelación, pues se confía a la labor del hombre la superación de su estado de ignorancia y de imperfección. Este es el mito que alimenta la edad de esta ilustración: abatir el viejo edificio de las ilusorias promesas de una felicidad ultraterrena para construir una nueva sociedad humana confiada en sus solas fuerzas racionales que, infaliblemente, y por medio de la omnipotencia de la ciencia acabará logrando la ansiada felicidad humana.

BN: ¿Qué ocurriría si toda esta ideología lograra imponerse en nuestra sociedad? LGM: Como ya le he dicho antes, el absolutismo buscado por la masonería tiene un claro signo panteísta, pues pretende, desde el principio, el dominio del mundo, implantando una tiranía global sobre la humanidad que provoque


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 123

libros el sometimiento total de los hombres a su doctrina, a sus fines, y a sus instituciones y sistemas.

BN: Para terminar, ¿por qué has escrito este libro? LGM: Te agradezco que me hagas esta pregunta, porque durante las últimas semanas es la cuestión que más ha rondado por mi mente en la preparación del discurso de presentación de este libro. Como sabes, hace tres años hice la presentación de mi primer ensayo “Mito y verdad del pecado original”, en donde abordaba el tema del “pecado de los orígenes” desde un punto de vista meramente filosófico-religioso, sintiendo luego la necesidad de “demostrar” a mis lectores que la realidad y verdad de ese pecado ha traspasado toda la historia y la vida de los hombres.

tempora l Mi tarea como escritor ha consistido en ajustarme a la verdad descubierta y a la experiencia sentida, tratando de explicar ambas cosas lo mejor posible a mis lectores, pues hay determinados “secretos” y vivencias personales que necesitan ser proclamados debido a su carácter trascendente o vital. Como decía Platón, los libros deberían reflejar siempre la espontaneidad del decir del alma del autor. Pienso que no se escribe por simple capricho o vanidad, sino por que uno tiene algo importante o interesante que contar y transmitir a los demás, aunque éstos para nada cambien después sus planteamientos o convicciones. Escribir es siempre un acto de fidelidad espiritual con la verdad que uno cree, con la experiencia que uno vive y con el público al que se quiere exponer. Yo he tenido la necesidad de salir de mi soledad y dar a conocer a los demás algo que estimo decisivo para poder entender la vida y entenderme a mí mismo, algo que revela la presencia en todo de un Ser soberano y Señor de la Historia, que provoca fe y acción de gracias.

Historia de un exilio temporal Luciano García Matas Edita: Asociación Bendita María Colección: Libros Buenanueva 15,5 X 22 cm 280 páginas PVP: 20 € Pedidos: 91 759 79 68 o en la web: www.revistabuenanueva.com

Asociación Bendita María Av. Pablo VI, n.º 9, local 12 A 28224 Pozuelo de Alarcón Madrid 123


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 124

fuerza en la mirada

SAN

JuAN dE AcRE obert de Donnay gritó, mirando hacia el interior, para que se diera aviso del inicio del movimiento del enemigo. Roger de Flor corrió hacia la puerta principal del templo y me informó a través de una pequeña ventana de hierro en el centro del portón. No hizo falta trasladar al resto de caballeros la información recibida. Todos entendían que el final estaba a punto de comenzar. Todos sin excepción sabían cómo funcionaba el enemigo y que desde el inicio del sonido de los tambores hasta la ofensiva total podía transcurrir como mucho una hora. La tensión hizo que el ruido de metales chocando entre sí rompiera el hasta ahora silencio absoluto.

R

124


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 125

fuerza en la mirada Jaques De Molay percibía cómo se tensaban cada uno de los músculos de su cuerpo. Puesto en pie empezó a moverse de un lado a otro de la sencilla habitación donde mantenía la conversación con el comendador Luth. Se volvió mirándolo y comprobó que Sir Luth se mantenía tranquilo, como si el sonido de los tambores no fuera con él. Finalmente De Molay rompió el silencio. — ¿Qué opina el Santo Padre de esto? —No opina nada. Suficiente tiene con intentar mantener a raya al propio rey Felipe. ¿Acaso creéis que puede estar preocupado con lo que va a pasar en esta lejana tierra de Acre? No seáis insensato, Gran Maestre. La solución jamás vendrá por parte del Papa. La solución está en vuestras manos, firmando el documento que habéis leído una y mil veces… —Pero… tan sólo respondemos ante él. No hay jerarquía humana que pueda interferir entre el Papa y nosotros. Además…, el rey Felipe… ¿qué estará tramando, en realidad? —No tiene tiempo de analizarlo, Gran Maestre. Es una cuestión de eficacia. Nada más. El tiempo se agota… ya están aquí. ¿Cuánto cree que van a durar combatiendo? ¿Dos días? ¿Una semana si acaso? Lo mejor, como le he venido reiterando estas últimas horas, es el tratar simplemente de resistir y aguantar a que llegue el refuerzo prometido con la última y definitiva cruzada.

P E R O … TA N S Ó LO R ES POND EMOS A N T E É L . N O H AY J ER A RQU Í A H U MAN A Q U E P U E DA I N TER FE RI R EN TR E E L PA PA Y N O S OT R O S

— ¿Resistir? No sabe lo que dice… La embestida, que fue precedida por un intenso bombardeo de fuego y piedras, no tenía parangón con lo vivido anteriormente por los soldados, que intentaban a duras penas seguir firmes en su posición de defensa. Millares de sarracenos corrían como posesos en dirección a la gran brecha abierta en el muro central, empezando a escalar a través de los cascotes de piedra, mezclados con maderas aún envueltas en llamas y un negro humo. Un par de decenas de valientes soldados formó un primer muro humano tratando de frenar la acometida. Gritos rotos por el crujido de miembros cortados por golpes de hacha y espada hicieron callar el continuo golpeteo de los tambores. Al grito de “Deus Vult!” una segunda tanda de templarios acudió en refuerzo de los valientes, mientras los demás se preparaban para formar la cuña prevista. A escasos metros de allí, el resto de soldados esperaban impacientes dentro del templo; incluyéndome a mí, Xacobo de Griñón, que me encomendaba a Dios por lo que mi corazón me decía iba a ser mi última batalla. Pronto se convirtió el primer frente en una sangrienta carnicería. Cuando llegó el segundo grupo de templarios al pie del muro, derrumbado parcialmente, tan sólo cuatro caballeros se mantenían con vida. Por un momento pareció que la multitud de sarracenos paraba de avanzar. Incluso notaron una cierta tendencia a retroceder. Veinticuatro templarios bien armados eran más que suficientes para evitar que por una hendidura de no más de cuatro metros pudieran entrar los enemigos, aunque estos se contaran por miles. Su problema era el cansancio. ¿Cuánto tiempo más podrían resistir armas en alto sin sentir que el esfuerzo agarrotara sus músculos y los movimientos se hicieran cada vez más pesados, torpes y lentos?

125


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 126

fuerza en la mirada Los caballeros iban cayendo poco a poco pero con contundencia, fruto de las heridas sufridas por las lanzas o las espadas sarracenas. Incluso los nobles que se afanaban en completar la cuña humana dispuesta en su forma más ancha de cara a la muralla caída pudieron ver con estupor y admiración cómo hermanos suyos mantenían la espada en alto a pesar de no contar con las piernas, cortadas sin misericordia por el enemigo. Mientras una gota de sangre recorriera los brazos de un templario, esta sería usada para agarrar su espada y embestir al enemigo. —Por todos los santos, sir Luth, debo ir raudo junto a mis hombres. —Pero aún no ha firmado el acuerdo, Gran Maestre. —No… Y no lo firmaré jamás. Prefiero seguir fiándome de la Voluntad de Dios y de la divina ayuda de nuestro Señor Jesucristo que la de un rey como el de Francia. Vaya con Dios. Ocúltese o salga hacia el puerto en la parte posterior de la fortaleza. Una barca le está esperando para llevarle de vuelta a Chipre.

de hombres y el tamaño de la puerta. En el exterior, la cuña, que se iba cerrando conforme se iba acercando a la puerta, empezó a cumplir a la perfección su cometido. La avalancha de sarracenos no se percató, hasta que fue muy tarde, cómo de forma inconsciente la cabeza del pelotón se iba cerrando conforme avanzaban por la calle de San Antonio. La lucha despiadada duró apenas unas horas. De repente, se vieron varios cientos de templarios subiendo como podían las maltrecha muralla detrás de miles de sarracenos que huían en desorden hacia el exterior del recinto amurallado. Fue el propio Gran Maestre el que voz en grito mandó parar a sus soldados, a la vez que se sujetaba con fuerza el hombro izquierdo, que sangraba profusamente. En el exterior, las tropas enemigas se replegaron de forma tan rápida como habían iniciado el ataque. Pese a la excitación y alegría por el triunfo cosechado, todos estaban seguros de que esto no era más que el comienzo.

—Dios ha dejado San Juan de Acre hace ya mucho tiempo. Los templarios estáis llamados a la desaparición. Monjes guerreros… pobres infelices… muertos infelices. Jacques De Molay hizo caso omiso a las últimas palabras del comendador de Chipre pues estaba pendiente de armarse presto para ir a la batalla. Fuera de la habitación donde se desarrollaba la entrevista, la mezcla de gritos, humo, sudor y sangre suponía una espeluznante visión. Por fin, di orden de que las puertas del templo de San Juan de Acre se abrieran de par en par, surgiendo así mis seiscientos hermanos templarios en perfecto orden, a pesar de la velocidad y la disparidad entre el número

126

Jacques De Molay me ordenó que un grupo de soldados recompusiera la maltrecha muralla, mientras se recogía a los heridos cristianos y sarracenos. Una vez estaban en marcha cumpliendo sus órdenes, el Gran Maestre nos hizo llamar a sus colaboradores Robert de Donnay, Roger de Flor y a mí, para que nos reuniéramos en sus dependencias privadas.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 127

fuerza en la mirada —Te lo digo con todo el respeto que sabes que te profeso, Gran Maestre, ese tal… Sir Luth no me merece nada de confianza. No tiene sentido: pudiendo solicitar ayuda a nuestros hermanos templarios de Francia, Inglaterra, Castilla y Aragón… ¿Por qué esa obsesión en que tú le firmaras tal documento? —Creo que no lo entiendes hermano Robert —le contesté de inmediato a mi compañero Roger de Flor— La firma de nuestro Gran Maestre no supone una simple ayuda económica como la de los miles de escudos de oro y plata que ya hemos prestado al rey Felipe IV de Francia. Su sola firma en el documento que le proporcionó el oscuro Sir… ¡supone la entrega de todas las riquezas del Temple! —En manos de un personaje no menos siniestro, como es el del Rey de Francia —apuntilló De Molay –Intentábamos entender el alcance del no rotundo del Gran Maestre a la petición del comendador de Chipre, y cómo encajaría esto Felipe, rey de Francia. En el exterior todos los hombres se afanaban en las tareas encomendadas por su Gran Maestre. No podían disimular su orgullo, pero tampoco la certera inquietud de que de un momento a otro volvería la carga enemiga a romper contra los mermados muros de la fortaleza. Jacques de Molay ordenó se iniciaran usos sencillos oficios por el eterno descanso de sus hermanos muertos en batalla. Acto seguido urgió para que se procediera a incinerar a todos los muertos, fuesen cristianos o sarracenos, con el fin de evitar cualquier posibilidad de epidemia. Sugirió, así mismo, que se retiraran a descan-

sar en tandas de cien hombres, pero no por espacio de más de un par de horas. Muy probablemente, antes de anochecer, sufrirían la segunda oleada del ataque sarraceno. Se encontraba en medio de los heridos cuando se le acercó Roger de Flor para informarle que Sir Luth no aparecía por ningún lado. Era como si se hubiese esfumado o se lo hubiera tragado la tierra. Nadie entendía nada, pero un cierto mal presagio invadió su ánimo. Haciendo un inútil esfuerzo, sonrió a sus hermanos subordinados, animándoles a seguir preparándose para el segundo ataque enemigo, rogándoles se olvidaran de Sir Luth y conminándoles a acudir a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María. Se fundieron en un abrazo y le dejaron solo. En el mismo instante en que cerraron la puerta de su sala privada, una voz que provenía de su espalda le sobresaltó. Ante su asombro comprobó, que se encontraba frente a frente con el comendador de Chipre, Sir Luth de York. Sobrepuesto del sobresalto y manteniendo el cuerpo erguido y con porte señorial, a pesar del fuerte dolor en su hombro izquierdo, Jaques de Molay se dirigió con aparente serenidad a su extraño interlocutor: —No me pregunte usted por qué, pero estaba seguro de que aparecería de un momento a otro… de esta forma tan poco usual…

PR EF IE RO S EG UI R F IÁNDOME D E LA VO LU N TA D D E D I O S Y D E L A D I V I N A AY U DA D E N UE STR O S EÑ OR J E S U C R I S TO Q U E L A DE UN REY COMO EL D E FR A N CI A.

127


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 128

entretenimiento

El Judío-andaluz Un judío entra en el bar de un pueblo y pide de beber. Mientras bebe los primeros tragos, suena su móvil. Descuelga, escucha, sonríe de oreja a oreja y ordena una ronda de bebidas para todos los parroquianos. Luego anuncia: —Mi mujer ha parío un chavá... de 11 kilos. —Nadie puede creer que un bebé recién nacido pese 11 kilos—, dice alguno de la concurrencia. Pero el tipo se encoge de hombros y sigue como si nada: -—Es la media normá en Andalucía, tíos. Y mi niño es un típico bebé judío-andalú. Le llueven las felicitaciones de todos los presentes. Y se oyen exclamaciones como “¡Guau! ¡Caramba! ¡Qué macho!”. Incluso una mujer se desmaya por empatía con la madre. Dos semanas después el judío-andaluz vuelve al bar... El camarero le dice:

128

—Usted es el padre del niño que pesó 11 kilos al nacer ¿no?... Pues aquí, según iban pasando los días, hemos hecho apuestas sobre el peso de la criatura... Ya le íbamos a telefonear, pero como ha vuelto usted...; díganos, por favor: ¿cuánto pesa ahora? El orgulloso padre responde: —Bah!... 8 kilitos de ná. Entonces el camarero, confuso y preocupado, le pregunta: —Pero ¿qué le ha pasado?, ¡si hace sólo15 días, ya pesaba 11 kilos!. El padre bebe un sorbo parsimoniosamente, se seca los labios con la manga, se acerca al camarero... Mira a ambos lados y, entre orgulloso y confidencial, le dice: —Ná hombre, ná; tranquilo... Es que lo hemo sircunsidáo.


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 129

entretenimiento

C o l ó n e ra s o l t e r o Entre los muchos enigmas aún no resueltos que rodean la figura del descubridor no es seguramente el de mayor importancia el de su estado civil; pero parece ser que esta cuestión ha sido resuelta de un modo razonado a favor de la soltería del almirante. Un grupo de historiadores ha llegado a semejante conclusión basándose en las siguientes consideraciones: Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque ¡ERA SOLTERO! Si Cristóbal Colón hubiese tenido una esposa, habría tenido que oír: —¿Y por qué tienes que ir tú? —¿Y por qué no mandan a otro? —¡Todo lo ves redondo! ¿Estás loco o eres idiota?

—¡Desgraciado, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa! — ¡Si cruzas esa puerta yo me voy con mi madre! ¡Sinvergüenza! —¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¡Y la muy... se hace la Santa! —¿Y dices que es una Niña?... Pero ¿por quién me tomas? —¡Todo lo tenías planeado, desgraciado! —¿A mí me vas engañar? ¡Ni se te ocurra cruzar esa puerta porque yo me voy con mi madre y no me ves más el pelo! —¿Qué la Reina Isabel va a vender sus joyas para que tú viajes? ¿Me crees tarada o qué? ¿Qué tienes con esa vieja degenerada? —¡No vas a ningún lado!

—¡No conoces a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo!

—No va a pasar nada si el mundo sigue plano. Así que no te vistas que no vas

—¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Crees que soy boba?

Pero... fue...

—¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe?

Lo s p o l í t i c o s Dos políticos, uno joven y uno mayor, van de visita electoral. Van a un colegio de un barrio periférico, donde el director les dice: “Tenemos muchos problemas, por favor, ayúdennos, la calefacción no va, el techo del comedor corre riesgo de derrumbe, los wáteres están medio rotos...” Los políticos asienten y el mayor dice: “Desde luego sí que están ustedes mal, intentaremos arreglar estos problemas lo más pronto posible; pero no le prometo nada, ya sabe como están los presupuestos...” Acto seguido van a una cárcel... y el director les dice: “Tenemos problemas, por favor ayúdennos;

Así que definitivamente... ERA SOLTERO...

hay uno de los 18 jacuzzis que no funcionan, el agua sale caliente pero por la tarde no se llega a calentar demasiado y, sobre todo, lo más importante, la parabólica, se ve bien, pero últimamente se ven unas rayitas, y claro, la alta definición no la vemos como debe ser”. El político mayor dice: “No se preocupen, ningún problema, les aseguro que la semana que viene todo estará solucionado, déjenlo en mi mano”. Al salir, el político joven le dice al mayor: “Hombre, hay algo que no entiendo, no les promete nada a los del colegio, que están fatal, y en cambio, a los de la cárcel les ha prometido que todos sus problemas se solucionarán pronto... Por qué?. Y el político mayor le contesta: “¿Tú vas a volver al colegio?”.

129


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 130

entretenimiento

F r a y B u e n a ve n t u r a

p o r Ro d r i g o

Don Antonio, de 105 años, muy creyente, deja de ir a la Iglesia después de tantos años sin faltar. Fray Buenaventura se extraña y va a verlo a su casa, pensando que estaría enfermo.

Hombre, Antonio, me alegro ver que estás sano, pero ¿Por qué has dejado de ir a la Iglesia?

130

Verá, Fray Buenaventura, si he llegado a los 108 años es porque Dios se ha olvidado de mí... así que no quiero aparecer por el templo para que me vea y se acuerde...


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

22/6/10

11:32

Página 131

oración

Bendito seas Señor, Dios Todopoderoso y Eterno que tan generosamente has bendecido el trabajo de cuantos colaboramos en la edición de Buenanueva. Bendito seas Tú que por este humilde medio quieres mover el corazón de sus lectores para que se conviertan y contribuyan a que venga tu reino y renueve el mundo. Te damos gracias y te pedimos que nunca nos falte el Espíritu que de ti dimana de manera que podamos irradiar tu amor hacia todos los hombres para que sientan tu acogida y participen de la salvación que por tu pasión, muerte y resurrección nos ofreces a todos sin excepción. Te lo pedimos con la confianza de sabernos hijos tuyos, por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

131


buenanueva 23:BUENANUEVA4.0.qxd

24/6/10

11:38

Pรกgina 132


buenanueva nº 23