Page 1

1

BELLE EPOQUE UN.MODO.DE.VIDA

Isbn 901123

1


2

2


3

3


4

4


5

5


6

Noviembre-diciembre

PLIMERA.EDICION

6

Artistas vs politicos

Pag 9

Pag 13 Esquemas

artisticos

Pag 17 divercilandia

CIVILIZACION BELLE EPOQUE Pag 21

LOOKBOOK.nu

Pag 23

UOS MOUNTR AMA DE LA F

Pag 25

#C

selected E ELLEEPOQU B O V I T C E L O

Pag 31


7

ED “Belle Époque ”

con

este término nos referimos a

ITO

una época en la cual las artes se ma-

nifestaron de una manera nunca antes vista, la economía prosperaba y la gente parecía ser

RIA L

completamente feliz; siempre hablamos de la belle épo-

que como un tiempo de grandeza cultural. Hoy los 4 creadores de esta revista, queremos mostrarles como la belle époque no se quedó en la Europa del siglo XIX sino que se traspasó a la Colombia del siglo XXI, queremos mostrarles sin la necesidad de un hilo conductor, como nuestra sociedad

tiene

arte

y

modos

de

vivir.

.

Aquí los jóvenes podrán descerebrarse por unos cuantos minutos mientras leen los artículos o simplemente observan las imágenes; encontrarán como una revista escrita por jóvenes logra plasmar muchas de las dudas que los nuevos artistas tienen en cuanto a su orientación profesional, estarán enterados sobre las tendencias a nivel mundial y local, a parte tendrán la oportunidad de participar en nuestra revista, ser ellos los protagonistas, este es su tiempo, este es su espacio y juntos haremos de esta nuestra BELLE ÉPOQUE.

QUE OBELLEEPO

#COLECTIV

7

4


8

ARTISTAS VS POLITICOS 8

7


9

Saint- Simon, tenía una una parábola en la que comentaba que si Francia perdiese las personas ocupantes de cargos políticos. Estos podían ser remplazados facilmente, pero si perdiese a sus artistas y científicos. Francia caería inmediatamente en un estado de inferioridad ante el resto de naciones. ¿Por qué ocurre esto? Ocurre porque, “ los hombres solo pueden ser felices cuando satisfacen sus necesidades físicas y morales”, interesándose en el desarrollo de la vida y el bienestar, creando así, cosas que los satisfagan y agraden a todos. Las únicas que tienen esto como finalidad son las ciencias, las bellas artes y los oficios. Llegado el caso de que lleguen a desaparecer, sería casi imposible recuperar la pérdida y volver a levantar la cabeza. Es por esto que Saint- Simon habla de impulsarse hacia adelante hacia un pensamiento positivo, una nueva época orgánica en la que el hombre organiza y ordena su propia sociedad de la manera que le resulte más ventajosa tanto para él, como para el resto de las personas, aboliendo las injusticias sociales.

Moda como sociedad industrial durante la modernidad, el interés y la cultura se centraron en lo producido en las industrias, respaldado por toda una sociedad organizada en torno a los deseos que debían ser satisfechos. Según Saint- Simon: ´´Los hombres solo pueden ser felices, cuando satisfacen sus necesidades físicas y morales´´. Justamente de esto trata el arte y la moda, que constituye sus bases en el deseo, la belleza, y las necesidades del hombre que deben ser satisfechos durante cada epoca. La moda representa un estilo personal, una muestra y expresión de los sentidos a través del arte Como nace la desaparición del feudalismo como modelo hegemónico y el nacimiento del humanismo como nueva concepción del mundo y la sociedad, fueron el marco del nacimiento de la moda, la que es llamada a convertirse en la lógica ordenada de la distinción social, del cambio y la construcción de identidades. Así la moda, entendida como una lógica externa e impuesta a las personas, impulsa a la sociedad a un cambio periódico o por temporadas de las vestimentas, o sea, que para sobrevivir debe tener dos características : producir deseo de posesión y ser consumida a escalmasiva.

8 9

6


10

La revolución francesa como cambio político y la revolución industrial como cambio tecnológico dieron lugar al nacimiento del capitalismo y permitió a la moda cerrarse en sí mismo y organizarse como un sistema con su propia autonomía que le genera cambios y adelantos en formas, colores, texturas, la utilidad, y en el qué usar para cada ocasión, convierten a la sociedad en una sociedad industrial que comienza por lo tanto a tener una enorme influencia en la modificación de las formaciones sociales del mundo. Saint Simon afirma que todo lo que tenemos hoy en día es producto del trabajo industrial. “Toda sociedad se apoya en la Industria. La Industria es la única garantía de su existencia, la fuente única de todas las riquezas y de toda prosperidad“. Es por esto que desde la revolución industrial, se fue eliminando toda la mano de obra, y era entonces las máquinas, la base de la nueva industria, generando así el auge de la moda. Pero Saint- Simon proponía que ante este avance industrial era necesario diseñar un sistema político adecuado a las necesidades de la nueva sociedad industrial sistema el cual por defecto no se a diseñado.

QUE OBELLEEPO

#COLECTIV

9 10


11

11


12

ESQUEMAS ARTISTICOS Por : #ColectivoBelleÈpoque

12

10


13

El arte como medio de expresión transmite las diferentes facetas del ser humano en su totalidad. Nos muestra como él se relaciona consigo mismo y su entorno, convirtiéndose en una fuente de estudio del artisAsí como en la literatura se emplean ciertos recursos estilísticos cuya finalidad no solo es embellecer la escritura sino darle al escritor un formato sobre el cual iniciar su obra, en las artes se usan ciertos estereotipos o clasificaciones perezosamente generalizadas para cumplir la misma función, éstas vienen siendo las máscaras en las cuales los seres humanos tendemos a refugiarnos. Al aceptar la utilización de las susodichas máscaras estamos reconociendo un problema al momento de hablar de las artes como una ciencia que estudia al artista creador, porque si bien nos da alguna información sobre el entorno del mismo, no nos provee datos específicos sobre su contexto pues solo se limita a hablar de manera generalizada, lo cual deja muchos otros detalles por fuera que impiden un conocimiento más profundo del artista.

El arte como medio de expresión transmite las diferentes facetas del ser humano en su totalidad. Nos muestra como él se relaciona consigo mismo y su entorno, convirtiéndose en una fuente de estudio del artista creador”

Por otro lado; la falta de interés de los seres humanos por “realmente conocer” a los demás, puede verse como el lado bueno de la historia, pues al ya reconocer un problema presente en los artistas de antes se puede procurar enseñarles a los nuevos como no cometerlo. El encontrar un problema muchas veces puede significar el comienzo de su solución que es lo que puede suceder en este caso. Los artistas en nuestro tiempo deben ver al ser humano como una perfecta maquina mutable, todos y cada uno de nosotros tenemos muchas cosas en común pero nuestras diferencias las duplican y es allí donde comienza la tarea de los nuevos artistas; es justo allí donde ellos tienen que buscar como plasmar en sus obras el sello que hace a cada humano una obra totalmente distinta de la otra. QUE OBELLEEPO

#COLECTIV

13

11


14

14


15

15


16

DIVERSILANDIA 16


17

Bucaramanga, capital del departamento de Santander, ciudad Colombiana al Noreste del país. Su población de más o menos 523.040 habitantes; eso claro, descontando los muchos desplazados que llegan diariamente a la capital del departamento victimizados por la gran crisis social de la que es testigo nuestro país ; es en materia de libre expresión una ciudad muy abierta a todo tipo de cultura, religión, creencia, vestimenta, hablado, caminado, pensamiento, gustos, etc. El impacto del mundo globalizado ha afectado de manera clara la identidad criolla de nuestra ciudad y la configuró en un fiel remix del mundo que se nos presenta hoy en día. Con tan solo salir en el carro al centro de la ciudad uno puede ser testigo de las muchas culturas que allí convergen eliminando cualquier patrón o estereotipo que de manera muy precisa pueda representar al bumangués actual.

El vendedor de gafas con el peinado de Elvis, los skinheads morenos, los emos sociables de la quinta, las trepadas de pink, los reggaetoneros “supercool”, la otaku peluquera, los punketos tira piedra, la señora minutera, el vendedor de aguacates, la estatua humana del puente de cañaveral, los hippies “amos del rebusque” en cabecera e inclusive la señora dueña de la sexytienda son solo algunos de los personajes que hacen de Bucaramanga, al igual que New York, París o Medellín otro pedazo de tierra que se pueda llamar “Ciudad”.

17

16


18

En la edad media se creía que para ser ciudadanos solo bastaba con usar zapatos; hoy en día las cosas no son así pues cada quien, a su forma, expresa y desarrolla su papel en esta selva de cemento y en mi caso lo desarrollo a partir del M.E.R (Movimiento Educativo Revolucionario o para la Reforma) Grupo en el cual logro conocer gente, distraerme un rato, pero aún más importante, logro compartir mis ideas, ideales y pensamientos. Logro involucrarme de manera directa con mi ciudad; por primera vez en mi existencia siento que me meto en el roll de ciudadano. Analizo e identifico las problemáticas sociales que se presentan en mi ciudad como lo son la homofobia indirecta, la falta de criterio, la desinformación ante la participación ciudadana y más aun, la falta de compromiso social y a partir de ellas realizo campañas de concientización que generen un cambio en la educación que la gente está obteniendo. Ese vendría siendo el roll en el que me estoy desempeñando ahora, llámenlo “revolucionario”, “subversivo” , “Rebelde” o visionario. Para mí solo soy yo, el yo que se expresa en esta ciudad, el yo que por fin puede interactuar y ser parte del entrono del que siempre supo pero jamás vivió por estar encerrado en las cuatro paredes de una casa. Esa es mi cuidad, aquella pizarra en blanco que me permite dibujar libremente mi futuro. OBE #COLECTIV

18

17

13

LLEEPOQUE


19

19


20

n ó i c a z i l i v Ci PARA:

BELLE EPOQUE Cuál es el significado de civilización? Qué significa? No creo que todo el mundo tiene el mismo significado de civilización. La RAE dice que civilización es la acción y resultado de civilizar o civilizarse una cosa, yo digo otra cosa, tú debes pensar en otra. Sera que alguno esta equivocado o todos los significados o definiciones son correctas. Charles Fourier dice que civilización significa el triunfo de la mentira y que esto nos ha llevado a aumentar la miseria, que en la economía la mayoría de las cosas pasan por muchas manos y siguen teniendo el mismo valor pero no el mismo precio, entonces nuestra moral ya no tiene ni precio ni valor, según como lo escribe.

19

20


21

(En el nuevo mundo industrial 1829) En el momento actual el hombre se encuentra se halla en guerra consigo mismo, sus pasiones chocan entre si y la ciencia llamada moral pretende reprimirlas. Sin embargo, señala Fourier, reprimir no es armonizar y el objetivo consiste en cambio en llegar al espontaneo funcionamiento de las pasiones, sin reprimir alguna de ellas, la moral actual, según Fourier, bloquea las pasiones y genera así la hipocresía) la infidelidad de la mujer por ejemplo, o las artimañas de los hijos. Todo esto nos ha generado la famosa MENTIRA que esto por más de que lo neguemos alguna vez lo hemos hecho y ahora en nuestro mundo es algo que por Dios nos ha dañado tanto ya que encontramos falsas promesas, falsas versiones de los hechos y lastimosamente las personas lo vemos como una salida fácil. Fourier creía que la organización más adecuada era la falange, conjunto de unaspersonas residen en un falansterio. Estos lugares a mi manera de ver son excelentes y puede ayudar a miles de familias las cuales pasan hambre y diferentes necesidades porque todas estas personas pueden ir desempeñando michas funciones ya que el hombre es intrínsecamente bueno entonces todos pueden ir realizando las diferentes actividades y se de esta manera se puede dar progreso a todas estas familias y no pasarían necesecidades y de paso los niños son educados por la comunidad ; desaparece el cansancio de las tareas domesticas.los trabajos sucios como el aseo de las habitaciones donde se habían tenido relaciones sexuales se le otorgaba a los niños para que fueran experimentando un gran placer chapoteando en la inmundicia. Entonces pienso que los falansterios pueden ser una solución para muchas personas que por diferentes motivos no pueden tener un hogar, comida diaria, entonces se pueden albergar y trabajar en diferentes oficios que como lo menciono anteriormente las personas puede ejercer muchas actividades, por tal motivo habría trabajo, comida y unidad, mientras los niños van siendo educados y experimentando, los jóvenes van realizando trabajos en función de su capacidad, y recibiría en función a sus necesidades; así pue s, una persona joven trabajaría más que una persona anciana y este recibiría más porque tiene un mayor número de necesidades que la persona joven.

Para concluir pienso que si seguimos siempre con la codicia y con la mentira llegaremos a un extremo de odio, problemas, guerras etc. Entonces las soluciones a tantos problemas están solo en el cambio en tomar las decisiones correctas y también para la pobreza, indigencia y los diferentes problemas con los cuales convivimos a diario la solución sería la construcción de miles de falansterios para toda esta gente brindando la ayuda con los diferentes trabajos que pueden realizar y los niños deben ser educados por la sociedad, también deben experimentar muchas cosas para que cuando crezcan no entren a otro mundo diferente sino que estén totalmente capacitados mentalmente para otro mundo diferente.

OBE #COLECTIV

21

LLEEPOQUE

20


22

LOOKBOOK.nu Postealo sĂşbelo y comentalo todo en lookbook.

21 22


23

22 23


24

24


25

25


26

S O U R T OUN

M

FAME

25

26


27

A M A F A L DE La fama. ¿Quién nunca ha querido ser famoso? Por lo general todos hemos tenido ese momento en que queremos ser reconocidos, queremos sobresalir, ser diferentes, especiales. La fama hoy en día representa ese reconocimiento que durante mucho tiempo la gran mayoría de los hombres han tratado de alcanzar y que solo pocos logran realmente obtener. Pero esta hace mucho tiempo dejó de ser: ganar un óscar, tener su propio talk show, ser la mujer más glamurosa de Hollywood, ser el goleador en una copa mundial o tener su propia estrella en el paseo de la fama. Hoy en día la fama es aún más oscura de lo que se piensa; alguien alguna vez dijo “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe aún más”. “Los monstruos de la fama” es una composición contemporánea que plasma todas las distintas problemáticas presentadas a la hora de adquirir el compromiso de ser famoso, así mismo se hace un análisis no muy profundo del pensamiento marxista en relación al orden social (infraestructura y supra estructura) , concepción que caracteriza su pensamiento. P: ¿Qué es la fama? La fama es la cualidad que tienen ciertas personas de influir sobre otras y al mismo tiempo ser reconocidas por la colectividad P: ¿Cuáles son los monstruos de la fama? Son todos los problemas que las personas enfrentan al encaminarse a la fama, llegar a esta y vivir de esta. QUE OBELLEEPO V I T C E L O C # 27

26


28

28


29

29


30

EL.CAMBIO ESTA.DE MODA

MODELOS DE.PESO 30

29


31

Los ideales de belleza que una sociedad determinada posee, no son ni fijos ni inamovibles ni mucho menos absolutos. La belleza kantiana, es lo que se aparece ante mí que se va convirtiendo en belleza a medida que va siendo útil, pero esto es considerado como un paradigma porque así como puede ser útil en este momento, mañana puede dejarlo de serlo, y son otras las cosas que se vuelven útiles. También se vuelve belleza de acuerdo a como yo lo voy sintiendo. Para diferenciar mejor el concepto de belleza y lo bello, es necesario entender por bello: lo real, y por belleza: él como el contexto determina eso. Es decir, como cada individuo percibe lo bello.

L

La moda es lo que la sociedad tiende a considerar como más correcto y de esta manera trasforma realidades en paradigmas. Teniendo en cuenta que la belleza es belleza de acuerdo a nuestros sentidos y el uso que le demos, la moda es muy similar, ya que representa un estilo personal, una muestra y expresión de los sentidos a través del arte. ¿ Por qué la moda no es la misma?. Es sencillo, desde siempre nos hemos acostumbrado a ser innovadores, a ir siempre más allá y no quedarnos con lo del momento, porque tenemos grabada en nuestra mente la idea de crear siempre algo mejor a lo del presente, algo diferente aunque hoy en día estamos volviendo a la moda que ya pasó solo que en “versión mejorada”. De todos los paradigmas, creo que la moda y la belleza es el que más cambios ha generado. “La edad media fue como el Boom de la moda, ya que con su desarrollo económico comienza una nueva era en la Europa central. Muchos países y territorios sufren una explosión económica expandiéndose una creciente protoclase media que reclama tímidamente nuevas tendencias en moda (ropa)”. También es importante mencionar que en la Edad media, el que un hombre o una mujer tuvieran una talla grande, mostraba al mundo su capacidad económica de alimentarse con alimentos saludables y que se encontraba libre de enfermedades degenerativas. Con la revolución industrial, este pensamiento cambia, y es así como el sobrepeso y las tallas grandes se empiezan a relacionar con malos hábitos e insalubridad, dando como resultado una moda que premia las formas delgadas más extremas. Entre el estereotipo y la realidad hay un abismo gigante , y siempre es ni lo uno, ni lo otro, entonces, tener una talla grande no es sinónimo de salud ni de enfermedad, lo importante es estar a gusto con uno mismo y llevar una vida con la mejor calidad. Esto sería lo correcto, pero no siempre la moda considera lo mejor para todos. Muchos tienen que hacer sacrificios para estar en ella. QUE OBELLEEPO #COLECTIV

31

30


32

Selección: belle epoque

PARA.UN: HIPSTER 1 2

3 4

5 6 7

8

32

31

1.Camara nikon FM2 (análoga para ser independiente) / 2 tu lucky dollar /3 gafas rayban ( de pasta si señor)/ 4 vintage watch (el reloj de tu papa) / 5 rollos fotográficas (para la cámara) / 6 male purse (es muy masculina…)/ 7 cinturón de cuero/ 8 botas indie.


Selección: belle epoque

Horóscopo

33

A tu alrededor hay gente que desea impulsar tus ideas y hacer que llegues lejos, porque notan que ere el que manda la parada, aparte tienes el empuje necesario para hacer que éstas se hagan realidad. No queda más que aceptar la ayuda que te ofrecen y trabajar como un negro.

Es posible que algunas vainas en tu vida no estén funcionando correctamente, y esto te traerá una serie de apuros e imprevistos que pueden resultar malucos. La vida te está dando señales de que es urgente cambiar aquello que ya valió, pero si no la

Estate atento mi pececito divino pues hay una vieja de muy buenos sentimientos que tiene ganas de ayudarte, ella comprende tu situación y sabe exactamente qué decirte para hacer que encuentres

Que emoción mi aries ,puede ser que te hayas estado metiendo en problemas últimamente, o que algunas situaciones a tu alrededor no fueran benéficas para ti, como sea hoy las cosas cambiarán y regresarás a lugares más sanos y productivos 32

33


34

Selección: belle epoque

Felicidades mi torito, se botó un futuro feliz en tu destino, has hecho las cosas bien y la combinación de buenos actos, inteligencia y berraquera te llevarán lejos, a donde la felicidad sea tu compañera más fiel

El día de hoy la vida te llevará a aquellos años de adolescencia en que todo era o blanco o negro, sin termino medio,, y serás más pasional de lo que acostumbras (Grrr). Si aún eres adolescente, prepárate, porque es posible que las hormonas hagan de las suyas jijiji.

Como lo dije una vez, lo volveré a decir: TE ODIO ENFERMEDAD DEL ASCO Y SIEMPRE LO HARÉ. No logro entender por que me hacen escribirlo todas las publicaciones del horóscopo.

Mi rey de la selva hay una mujer muy bondadosa que desea ayudarte, se da cuenta de qué te preocupa y tiene el consejo que necesitas para hallar nuevos caminos. La voz de la experiencia y su enorme capacidad para caer bien será de mucha ayuda. 34

33


35

Selección: belle epoque

En este día la clave del éxito se encuentra en buscar la unión con tu familia y con aquéllos parceros de toda la vida, los tuyos deben de ser tu fuerte, tu punto de partida y tu destino de llegada, así que no te alejes.

#COLEC 35

TIVOBE

Es momento de tomar la vida en tus manos, porque tienes claro lo que quieres y sabes bien cómo conseguir realizar tus sueños, así que toma toda tu energía y sal a la vida a conquistar el mundo, porque el día de hoy podrás hacerlo.. LIBERATE LIBRA! SE FELIZ HOY Y SIEMPRE.

Has trabajado duro por mantener bien en alto tu reputación, y el día de hoy ésta brillará más que nunca, abriendo puertas que ni siquiera tomabas en cuenta y dejándote en una excelente situación. No queda más que conservar el buen nombre que te has hecho y seguir pa delante.

Mi macho o hembra cabria si encuentras algún obstáculo en el camino, no dudes en pedir ayuda, porque hay mucha gente alrededor que quiere ayudarte y acudirá sin dudar a tu llamado, sólo hace falta que abras las puertas de tu vida y verás que así podrás escalar con tus pezuñitas esa montaña que antes se veía tan grande.

LLEEPO QUE

34


36

Selección: belle epoque

Playlist:

A CONTINUACIÓN VERÉMOS LOS 10 HITS QUE ESTAN SONANDO EN LAS CABEZAS DE TODOS LOS “MUSICADDICTS” DEL GLOBO TERRAQUEO.

36

35


37

QUE OBELLEEPO

#COLECTIV 37

37


38

38


39

39


40

BELLE EPOQUE UN.MODO.DE.VIDA OBE #COLECTIV

40

LLEEPOQUE

Belle epoque noviembre diciembre  

Welcome to la belle epoque

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you