a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade
4 minute read

MARGEN BRUTO DE LOS CULTIVOS

MARGEN BRUTO DE LOS CULTIVOS DE MAÍZ, SOJA Y TRIGO/SOJA EN EL DEPARTAMENTO GUALEGUAYCHÚ

LOS DATOS PARA EL CÁLCULO SON LOS SIGUIENTES: • Rendimientos: promedio del departamento. • Precios: se utilizan los precios a marzo 2020 para maíz, mayo 2020 para soja y 170 u$s para trigo. • Gastos de comercialización: se tiene en cuenta 1,5 puntos de humedad y su costo de secado, comisión de 2,5% y flete de 100 km para maíz, 250 para soja y 150 para trigo.

• Labores: se imputan a precio de contratista. • Todos los valores se presentan en dólares por hectárea.

En la siguiente tabla, se presenta el detalle del cálculo del margen bruto con el detalle por cultivo de los gastos de comercialización, labores, insumos, asesoramiento y administración. En la situación de campo propio.

En el caso de campo arrendado, se evalúa la modalidad quintales fijos de soja, precio pizarra Rosario, que es la más utilizada. Al margen bruto anterior se descuenta el pago del arrendamiento surge el margen bruto con arrendamiento.

Ante la variabilidad de resultados posibles, dado la cantidad de variables que afectan al cálculo se presentan los valores según tres escenarios posibles de rendimiento.

Además, teniendo en cuenta que los lotes se encuentran bajo una rotación, utilizando como modelo ideal la secuencia Soja-Trigo/- soja-Maíz, surge el margen promedio de la rotación, que se presenta a continuación en conjunto con la sensibilidad al rendimiento en la situación de campo propio y arrendado.

Margen Bruto con sensibilidad al rendimiento en campo propio
Margen Bruto con sensibilidad al rendimiento en campo arrendado 5 QQ/HA

CONSIDERACIONES: • Los cálculos se refieren a una situación de la fecha del análisis, ya que las variables de precios cambian diariamente.

• El planteo técnico utilizado puede tener variaciones de costo según el lote en cuestión.

• A la fecha del análisis, el margen bruto en campo propio con rendimientos promedio es positivo para todos los cultivos, siendo maíz y trigo/soja los de mayor valor.

• En el caso de campo arrendado el cultivo de soja tiene un notorio menor margen bruto, por un lado la relación de precios maíz=soja y trigo=soja es favorable a maíz y trigo respectivamente y por otro es el grano con mayor porcentaje de retención a la exportación.

• La sensibilidad por rendimientos al resultado puede interpretarse como el resultado de un año en particular, con rendimientos bajos, promedio o altos o también como el rendimiento obtenido en determinado ambiente.

• En ambientes de rendimientos menores al promedio, dado por sus características de suelo, en campo propio los márgenes son ajustados, ya que un mal año los ubica en negativo, y el campo arrendado, son negativos según los datos utilizados.

• Es importante analizar el margen bruto como resultado de la rotación, ya que existen sinergias de un año a otro y aunque el de mayor margen subsidia u otro de menor margen, el mantenimiento del rastrojo, fertilización, rotación de herbicidas y demás beneficios otorgan un resultado más estable a largo plazo.

• Retenciones a las exportaciones: el menor precio de venta percibido por el productor impacta directamente en el resultado del negocio hacia un menor resultado. Esto puede ser atenuado por la volatilidad de los precios internacionales, si suben, pero con un gran riesgo ante la baja de los mismos, donde al ser un porcentaje fijo sobre el ingreso bruto pueden generar quebranto generalizado. El rendimiento de indiferencia sube ante la baja de precios y en mayor medida si este está afectado por la retención.

• Impacto de las retenciones en la cadena de producción primaria: a nivel primario, las retenciones impactan quitando del circuito una suma de ingresos que se distribuye entre todos los actores de la cadena de producción primaria, el ajuste es hacia abajo, con el contratista o la empresa maquinarias (en el caso de labores con maquinaria propia), arrendatario, proveedores varios (fletes, semillero, insumos) y el bolsillo del productor. Las consecuencias son el atraso tecnológico, descapitalización en maquinarias, cambio en la rotación hacia los cultivos que poseen mayor renta a costa de la sustentabilidad del suelo, nivel de vida del productor. Todos los ítems anteriores necesitan constante inversión, que no es posible sin excedentes para generar ahorro.