Page 1

dura y saludable


COLABORADORES Dr. Héctor Vargas Soto Completó la subespecialidad en cirugía ortopédica en condiciones relacionadas con la columna vertebral en Twin Cities Spine Center en Minesotta, uno de los centros más reconocidos y prestigiosos de EE. UU. Ha sido reconocido por la Asociación Interna- cional de Ortopedia como “Leading Physician of the World” y ‘’Top Orthopedic Surgeon/ Spine Surgery. Ha sido seleccionado para ofrecer adiestramientos a estudiantes de medicina provenientes de Sur América y otros países.

Dra. María de los Ángeles Valentín Es parte del “teaching staff” de la Residencia de Medicina Interna del Hospital San Lucas. Es directora de Educación Médica Graduada con más de 14 años en su práctica de Medicina Interna. Mantiene su oficina en la Torre Médica San Lucas #609 en Ponce.

Brinda sus servicios en el lnstituto de Espina Dorsal en la Policlínica Bella Vista de Mayagüez desde el año 2007.

Lourdes Nicolle Martínez Vélez Abogada, visionaria y emprendedora, es la Editora y fundadora de la revista digital TRAFFIC-CHIC, donde se reseña lo último en las tendencias de moda, pasarelas, belleza, estilo de vida y eventos. Certificada como Fashion Stylist y diseñadora de la línea de joyería hecha a mano FERRER. Ha colaborado en diferentes medios impresos, televisivos y radiales como la Revista Balance y la ahora llamada Radio Inspira.

Directora Editorial: Uma Blasini • Corrección y Edición: Dra. Anuchka Ramos Ruiz • Directora de Arte: Sonia Edith Rivera Fotográfos Colaboradores: Juan L. Hérnandez, Luis Vidal, Carlos H. Pérez, Harold Vélez, Robert Quiroz, Ramón “Chito” Arroyo, Cristina Martínez Mattei Fotos generales: StoryBlocks Ventas & Publicidad: 787-422-8385, 787-600-1882 • Página de Internet: www.revistabalance.com Dirección Postal: PO Box 194118, San Juan, P.R. 00919-4118 BALANCE ES UNA MARCA REGISTRADA VIDA MONA, INC. NO SOMOS RESPONSABLES DE INFORMACIÓN O IMÁGENES SUMINITRADAS POR NUESTROS ANUNCIANTES. LAS OFERTAS Y PRODUCTOS PUBLICADOS SE EXPONEN BAJO ESPECIFICACIONES DE NUESTROS CLIENTES Y/O LAS COMPAÑÍAS DE PUBLICIDAD. LAS FOTOS Y ARTÍCULOS REALIZADOS POR NUESTROS COLABORADORES NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN LA OPINIÓN DE LA REVISTA BALANCE. © DERECHOS RESERVADOS, 2010. SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ARTÍCULOS Y FOTOGRAFÍAS SIN AUTORIZACIÓN DE LA REVISTA BALANCE. TAMPOCO ES PERMITIDO FOTOCOPIAR O TRNSMITIR NESTRO CONTENIDO SIN APROBACIÓN.


CONTENIDO ZULEYKA RIVERA con la misma pasión FOTOGRAFÍA | JESÚS MARCANO

26 Cómo lograr una vida saludable a través del balance y el equilibrio 08 Situación emocional del puertorriqueño luego del Huracán María

12 Panorama de la salud tras huracán María 14 ¿Pórque hay que operar las hernias inguinales en niños? 28 Cuidando nuestra espalda en tiempos de dificultad 36 Vamos a prevenir la influenza, ¡a tiempo! 47 Hombres de Éxito 2018 66 Belleza: Todo sobre las extensiones de cabello 68 Moda: De invierno a primavera... 82 Yay! Decidí emprender… ¿ y ahora qué hago? 88 Autos: Disponible en Puerto Rico el Infiniti QX80

16 Evaluación de Habla y Lenguaje


23

H

CARTA EDITORIAL

Han sido meses duros tras el paso del huracán María. Pero como pueblo vamos recuperándonos y buscando nuevas formas de lograr el equilibrio. Nos complace contar en estas páginas con profesionales que han sido y continúan siendo parte del esfuerzo por un mejor país. Celebramos en esta edición a un selecto grupo de Hombres de Éxito, cuyas trayectorias dan cuenta de su dedicación por apoyar el desarrollo socioeconómico y el bienestar de Puerto Rico. Por su parte, Virginia Rivera nos da unos excelentes consejos para el emprendimiento. En sus respectivos artículos, el psicólogo Javier Piazza y la abogada Marie Carmen Muntaner nos ofrecen una radiografía de la situación actual del País tras el paso del huracán, alentándonos a continuar en la búsqueda del bienestar. También el Dr. Héctor Vázquez nos recomienda cómo cuidar cuidar nuestra espalda en estos tiempos de dificultad.

Por otro lado, presentamos una selección de artículos sobre los cuidados de salud de los más pequeños, un nuevo tratamiento para el Alzheimer y todo lo que hay que saber sobre el hipotiroidismo. En portada está nuestra querida Zuleyka Rivera, quien con su actuación en los Premios Grammy 2018 nos ha llenado de orgullo en estos meses de dificultades. De cara a una nueva primavera, continuaremos trabajando arduamente para traerles los mejores consejos sobre salud, belleza y bienestar. Hasta la próxima,


Situación

emocional

del puertorriqueño luego del huracán María Por Dr. Javier Piazza Ramos

08

6

meses han pasado después del huracán María y aún varios pueblos de la isla permanecen a oscuras.

a realidad que vive el puertorriqueño luego del huracán María es muy variada, tan variada como las experiencias, y la manera de afrontar lo sucedido. Hemos atendido decenas de personas afectadas emocionalmente, desde personas que perdieron su casa, pertenencias, familiares que murieron durante o a causa del huracán y otras que no perdieron nada material, pero han tenido que acostumbrarse a no tener energía eléctrica, agua y a vivir situaciones estresantes de filas. Estas experiencias los han llevado a sentir frustración y agobio. Muchos presentaban el miedo o pánico a no poder conseguir alimento, gasolina, agua, lo cual los llevaba a estados de ansiedad severo. A dos meses del huracán, observamos en muchas personas, un estado emocional de desesperanza, donde no sienten que su vida vuelve a la normalidad. Otros presentan cansancio físico y emocional por el estrés y el gasto económico que conlleva el buscar combustible para los generadores, buscar agua para tomar, hacer filas, entre otras. Personas que perdieron el trabajo y han recurrido irse a Estados Unidos, rompiendo su sistema de vida para adaptarse a uno nuevo, pero dejando otros familiares en Puerto Rico. La tristeza, la desesperanza, el estrés post traumático, tensión, así como la depresión son algunas de las condiciones que están presentes en la población actualmente. No obstante, también vemos un puertorriqueño que se siente orgulloso de su tierra y de su gente, puertorriqueños que fueron los primeros en ayudarse unos a otros, que continúan ayudando a sus vecinos, con electricidad de generadores, dando hielo de sus neveras, ayudando con los escombros. Vemos niños y adultos que aprendieron a vivir sin lo electrónico, que han empezado a jugar en las calles, a reunirse en familia a dialogar, a compartir con vecinos que nunca o hacía tiempo no compartían. Estos dan la esperanza de un nuevo Puerto Rico, de hospitalidad, confraternización y lazos fuertes.

FOTO TOMADA EN MAUNABO POR: RAMÓN “CHITO” ARROYO

L

Psicólogo Clínico


CENTRO DE SANTA ISABEL • SALA DE EMERGENCIAS • CENTRO DE IMÁGENES • LABORATORIO

SANTA ISABEL PROFESSIONAL BUILDING (Detrás de El Mesón)

Centro San Cristóbal Santa Isabel

Todo en Uno

Los pacientes que obtengan servicios en el Hospital San Cristóbal en Ponce tendrán la conveniencia de disfrutar de los servicios del Centro de Imágenes, Laboratorio Clínico y Sala de Emergencias en un mismo lugar.

un intercambio electrónico recibir la orden del laboratorio uy una vez estén listos los resultados de la prueba poner los mismos a disposición del médico y paciente de manera electrónica.

Nuestro laboratorio cuenta con una amplia variedad de pruebas realizadas con la confidencialidad y profesionalismo que merecen nuestros pacientes.

En nuestra Sala de Emergencias nuestro personal especializado en traumas y emergencias está disponible para brindar una primera respuesta a cualquier condición. Si desea visitarnos y resolver todas sus necesidades médicas en un solo lugar visítenos al lado de El Mesón en Santa Isabel.

Facilitamos la solicitud de servicios al paciente con el programa Mis Resultados, el cual permite a través de


Panorama de la salud


35

%

total de médicos que ha perdido la isla

Con los últimos datos estimados en 2016 se totalizan 645,887 personas mayores de 65 años, lo que representa el 19% de la población.   A la misma vez que vemos un incremento en la población de 65 años, el cuadro se complica aún más debido a que casi la mitad de la población de Puerto Rico es dependiente del sistema de salud del Gobierno. Se han perdido más del 35% de los médicos. Con una reducción estimada de un total de 14 mil en su punto más alto a menos de 9 mil médicos para toda la Isla. Contribuyen a agravar el cuadro anterior la tendencia de decrecimiento en el número de partos, una reducción progresiva en el número de personas en edad reproductiva, una disminución en la fuerza laboral y el éxodo emigratorio masivo de población observado a partir del 2011.   Todos estos fenómenos advierten una situación de emergencia que provoca, sin lugar a dudas, un retraso en los servicios y un aumento en las condiciones crónicas por ausencia de tratamiento y prevención oportuna.    Si a todo lo anterior le sumamos las vulnerabilidades que María destapó, como las fallas en las telecomunicaciones, la fragilidad

1. VEHÍCULOS TRANSITAN POR CARRETERA DESTRUIDA EN EL BARRIO SALTILLO DE ADJUNTAS TRAS DOS SEMANAS DEL PASO DEL HURACÁN MARÍA. 2 - 3. INTERIOR DEL PUEBLO ADJUNTEÑO. FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ MATTEI

en los servicios de agua potable y electricidad, y viviendas construidas en zonas de alto riesgo con dificultad en el acceso terrestre, principalmente al centro de la Isla, tenemos un cuadro claro de un Puerto Rico que es más que sus lindas playas. La responsabilidad por la salud de este pueblo es de todos. Necesitamos un plan ordenado

Vemos un incremento en la población de 65 años, el cuadro se complica aún más debido a que casi la mitad de la población de Puerto Rico es dependiente del sistema de salud del Gobierno.

y una reforma de todos los sistemas de salud que puedan garantizar acceso de calidad a los servicios. Necesitamos que a los proveedores se les reembolse adecuadamente por los servicios prestados y sobre todo necesitamos más análisis de la situación de salud del país. Con estas reflexiones los convoco a estudiar el tema y a través de las subsiguientes ediciones ir desarrollando ideas de cómo mejorar la situación de los servicios de salud en Puerto Rico. Este es el momento para que todo puertorriqueño aprenda la demografía de nuestro país y contribuya dentro de sus capacidades e industrias a levantar un Puerto Rico reforzado, que tenga como prioridad atender las poblaciones más vulnerables con un enfoque preventivo. El huracán María ha conseguido que entendamos y que como sociedad aceptemos que en algún momento de nuestras vidas, como promulgó Confucio, todos estamos a merced de otras personas. El momento para que todos nos insertemos en los procesos de reconstrucción a largo plazo es ahora. Nuestro país nos necesita.

13


Por Humberto Lugo-Vicente MD* Cirujano Pediátrico

P 14

adecer de una hernia inguinal en la etapa pediátrica es un asunto serio que amerita diagnóstico y tratamiento en un periodo de tiempo corto o de otra forma el niño padecerá de una complicación muchas veces severa causada por la hernia. La hernia inguinal ocurre en aproximadamente un 6% de la población pediátrica. Es más común en varones que hembras apareciendo en el infante más comúnmente que el niño escolar. La hernia inguinal pediátrica es un defecto de la facia y el músculo de la pared abdominal que cierra el canal inguinal. A través de este defecto se insinúa el intestino, un ovario, o inclusive un segmento de la vejiga urinaria. Es usualmente la madre, cuando baña el niño, quien se percata de un abultamiento en el área de la ingle o en la bolsa del escroto. Este abultamiento viene y va. Con el pasar del tiempo el abultamiento crece y causa problemas. El segmento de intestino, ovario o vejiga que se introduce en el defecto puede quedar atrapado causando complicaciones serias como una obstrucción intestinal, torsión y muerte del ovario, infarto del testículo o problemas urinarios respectivamente. La obstrucción intestinal puede traer problemas de absorción intestinal, dolor, vómitos y agradecimiento del vientre de forma aguda.


¿Pórque hay que operar las

s a i n r e H uinales ng I

? s o ñ i en n INTESTINO

HÉRNIA INGUINAL

6

%

De la población pediátrica padece de hernia inguinal

El reparo de la hernia inguinal es un procedimiento que no dura más de media hora de cirugía y se hace de forma ambulatoria bajo anestesia general

* El autor es Catedrático de Cirugía Pediátrica de la UPR Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas y Director de Cirugía Pediátrica del Hospital de Niños San Jorge. Teléfono (787) 999-9450.

Cuando el segmento de intestino se atrapa en el defecto evita que le llegue sangre al testículo y este puede infartar y perderse. En las niñas de menos de seis meses de edad un abultamiento de hernia es casi siempre un ovario atrapado. Se debe actuar con premura, pues este ovario puede rotar, torcerse y morir con un mínimo de síntomas; solo un poco de edema y enrojecimiento en la parte inguinal. Se diagnostica una hernia inguinal con el examen físico. No se necesita de placas simples, estudios especializados como sonografía o tomografía computerizada para hacer el diagnóstico. Tan pronto se diagnostica se debe operar en un lapso de tiempo de menos de dos semanas si usted quiere prevenir una complicación. Es inaceptable esperar a que la hernia inguinal se vaya de forma espontánea, pues no se va a ir. Mientras más pequeño es el paciente pediátrico más alto es la posibilidad de desarrollar una complicación por su hernia. Aproximadamente un 10 a 20% de los niños y 30% de los bebés prematuros tendrán una complicación si no se tratan a tiempo. El reparo de la hernia inguinal en infantes y niños es un procedimiento sencillo, no dura más de media hora de cirugía y se hace de forma ambulatoria bajo anestesia general endotraqueal o mascarilla laringea. Se hacen dos pequeñas incisiones en la parte baja de la ingle y se cierra el defecto con una sutura debajo de la piel y tejido subcutáneo. No es necesario utilizar laparoscopia para reparar una hernia simple, excepto cuando la hernia es recurrente y el cirujano no quiere repararla por la misma cicatriz anterior. La recurrencia de una hernia inguinal ocurre en una en cada 3000 niños que se operan.

15


16


¿Es importante una evaluación en habla y lenguaje?

L

a respuesta es sí, y mientras más temprano mejor. El Patólogo del Habla utiliza instrumentos, tales como escalas de desarrollo, pruebas estandarizadas y tareas de criterio, que se administran según la edad del niño y a través de los cuales se confirma o se descarta la necesidad de terapias de acuerdo a los resultados obtenidos en las distintas áreas evaluadas. Estas áreas abarcan: PERFIL COMUNICOLÓGICO, donde se desglosan todos los prerrequisitos necesarios para medir el apresto del niño y de ahí partir desde lo más básico a lo más complejo. MECANISMO ORAL, donde observamos función y estructuras involucradas en el proceso del habla. ARTICULACIÓN, donde se mide la producción oral de fonemas y determinamos si están adecuados o si hay sustituciones, omisiones, distorsiones o procesos fonológicos que afectan que el habla del niño pueda ser entendida. VOZ, donde determinamos si los parámetros de la misma son los adecuados. FLUIDEZ, donde determinamos si sugiere ser la esperada según la edad o si existen disfluencias significativas, tales como: repeticiones, prolongaciones y bloqueos, que requieran atenderse. LENGUAJE RECEPTIVO, donde medimos cuanto el niño logra entender lo que escucha. LENGUAJE EXPRESIVO, donde medimos cuanto el niño logra expresar de manera verbal, el lenguaje receptivo que ya posee. SEMÁNTICA, para determinar que la cantidad de vocabulario y conceptos es la adecuada según la edad. SINTAXIS, para medir largo de verbalizaciones y si las mismas tienen el orden adecuado. MORFOLOGÍA, donde evaluamos que haya concordancias de género, número, tiempos verbales. PRAGMÁTICA, donde se observa cuán adecuado es el uso del lenguaje que posee, si responde y formula preguntas de coherentemente, o si reconoce y aplica reglas de conversación.

No es solo que el niño o la niña hable, sino también cómo está hablando: si habla, pero solo en palabras aisladas cuando ya debe hablar en oraciones completas, o si habla pero se entiende menos del 50% de lo que dice, o si me habla pero repite sílabas o palabras y esto interfiere el mensaje y llama la atención del oyente, etc. Todo esto lo identificamos en la Evaluación Inicial y de ahí canalizamos el tratamiento. Para cada una de estas áreas y destrezas tenemos estrategias, técnicas, ejercicios y materiales necesarios para ayudar al niño o a la niña a superar las dificultades evidenciadas y así alcanzar su nivel máximo de ejecución. Recuerde que esperar no siempre es la mejor opción.

17


Mi niño va a ser operado Todos nos ponemos ansiosos cuando pensamos en ir al hospital. Imaginemos que nos tienen que operar… ¡que nervios! Los niños también sienten esta ansiedad pre-operatoria, los padres ni se diga. En este artículo les voy a guiar sobre cómo manejar de la mejor manera posible la situación de que su niño tenga que pasar por un proceso quirúrgico y de anestesia. Lo primero que sugiero es que los padres estén bien informados, que le pregunten al cirujano y al anestesiólogo. ¡Pregunten, pregunten y pregunten! Enfatizo esto porque es el deber de los padres estar bien informados de todos los detalles de la cirugía para orientarlo al niño y para su tranquilidad personal.

Preguntas para el cirujano: • ¿Cuál es la necesidad del procedimiento? • ¿Cuáles son los pasos del procedimiento? • ¿Cuánto dura? • ¿Cuándo se le pueden quitar los vendajes al niño? • ¿Sentirá dolor después de la cirugía y por cuánto tiempo? • ¿Cuándo será dado de alta? • ¿Cómo contactamos al cirujano si hay algún problema con el niño en la casa? • ¿Cuándo es la visita de seguimiento? • ¿Qué cosas el niño no puede hacer después de la cirugía? • ¿Cuándo puede regresar a la escuela? • ¿Tendrá alguna cicatriz visible? Preguntas para el anestesiólogo: • ¿Qué tipo de anestesia recibirá mi niño: general, regional o bloqueo? • ¿Cómo se le administrará: intravenosa, intramuscular, algún sedante por boca? • ¿Quién será el proveedor de la anestesia? • ¿Sedaran al niño antes de la anestesia? • ¿Tendrá dolor después de la cirugía y cómo se tratará? • ¿Cuánto tiempo después de la cirugía el niño puede comer y qué puede comer?

18


¿Qué necesita saber el anestesiólogo antes de administrar la anestesia?

Por Magaly Medina-Colón, MD Diplomate of the American Board of Anesthesiologists

¿Qué hacemos los anestesiólogos?

1. Nuestra labor es mantener al niño seguro,

cómodo y sin dolor en la sala de operaciones y en la sala de recuperación. 2. En la sala, nos aseguramos que esté dormido y sin dolor mientras es intervenido. Observamos cuidadosamente el pulso, la presión y la saturación. Tenemos un entrenamiento especial para lograr que el niño esté en su mejor estado durante la cirugía. 3. Luego de la cirugía, manejamos el dolor del niño en el área de recuperación. Tanto el anestesiólogo como el cirujano haremos todo lo posible porque la visita al hospital sea lo más placentera posible. Los padres, juegan un papel vital preparando a su niño para la cirugía. Es importante que los padres o encargados les informen a los niños del procedimiento y se enfoquen en lo positivo. También deben explicarles que no estarán solos y que el anestesiólogo se encargará de mantenerlos seguros. Cuando el niño despierte, estará en un lugar diferente al que se durmió, en el área de recuperación. Podría ser que se encuentre adormilado, alerta o llorando, todas son reacciones muy normales a una anestesia. Hay que orientar al niño que mamá o papá o la persona encargada estará allí tan pronto despierten y que cuando el niño despierte tenga la certeza de que, si tiene alguna molestia o dolor, los médicos y las enfermeras estarán allí para ayudarlos a sentirse mejor.

• Que el niño está en su mejor condición física antes de la cirugía. • Si el niño sufre de alguna alergia o asma, si hay algún historial familiar de dificultades con la anestesia y experiencias previas con anestésicos. • Durante la evaluación preoperatoria el anestesiólogo explicará los procedimientos anestésicos planificados. Se discute si el niño va a ser sedado antes de llevarse a la sala de operaciones, como se iniciará el anestésico y como se mantendrá. Aproveche, este es el mejor momento de hacer las preguntas a su anestesiólogo. • Algunas veces condiciones menores como un catarro sencillo pueden causar problemas durante algunos tipos de anestesia y cirugía. En estos casos el anestesiólogo, en el mejor interés del niño puede decidir cancelar la cirugía. Lo más importante es la seguridad del niño. • En cuanto a las cirugías ambulatorias, cada vez son más comunes y se pueden hacer sin necesidad de hospitalizar al niño. Aunque sean procedimientos cortos y cirugías pequeñas, no existe tal cosa como anestesia pequeña. Las instrucciones preoperatorias hay que seguirlas al pie de la letra. Especialmente las instrucciones relacionadas a la ingesta de alimentos.

¿Cómo se administra la anestesia a los niños? La más segura es ponerle un intravenoso, conectarle un suero y darle los anestésicos de manera intravenosa para iniciar el proceso de sedación y de inducción de la anestesia. Si el niño está muy aprehensivo a las agujas, otra opción es llevarlo a sala y con una mascarilla administrarle gases inhalaciones, asistirlo respirando y luego de que esté dormido ponerle un intravenoso. Si la inducción es intravenosa o inhalaciones, es decisión del anestesiólogo, basado en muchos factores, pero principalmente la seguridad del paciente. También el anestesiólogo decide si le da un sedante antes de llevárselo a la sala de operaciones para reducir la ansiedad de separación de los padres. Durante la operación, el niño no va a tener ningún tipo de dolor, ni recuerdo pero también pueden ocurrir efectos secundarios ocasionales como la disminución en la respiración, la actividad cardiaca y la presión. Los anestesiólogos estamos especialmente entrenados para minimizar estos efectos. ¿Cómo se controla el dolor en los niños? En la sala de recuperación, las alternativas son narcóticos intravenosos, acetaminofén, bloqueos en el área quirúrgica, que puede realizar el cirujano. No deja de atemorizarnos que nuestro hijo tenga que pasar por un proceso de cirugía y anestesia, pero orientarnos y orientarlos a ellos es el primer paso para una pronta y saludable recuperación.

19


Dra. Fiorito ahora en nuevas facilidades Los servicios de la oficina de la Dra. Fiorito ahora estarán accesibles a los pacientes en la clínica Salus. Salus es una red de clínicas diseñadas para hacer más fácil cuidado de la salud del paciente. Está ubicada en Ave. Casa Linda #1, Suite 101,Carr. 177 Los Filtros KM 2.0 Bayamón. Para citas puede llamar al: 787-789-1996.

Más acerca de Salus: Ofrece servicios médicos primarios y más de 40 especialistas y dentistas bajo un mismo techo y con un solo récord médico electrónico para mayor conveniencia. Además, ofrece servicios de pruebas diagnósticas y programas integrados donde puedes recibir varios servicios el mismo día.


info@saluspr.com | www.saluspr.com 787.789.1996 | Ave. Casa Linda #1, Suite 101, Carr. 177 Los Filtros KM 2.0 Bayamรณn, PR 00959 Horario General Salus Lunes a Jueves: 7:00 a.m. - 8:00 p.m.

Viernes: 7:00 a.m. - 7:00 p.m. Sรกbados: 8:00 am - 3:00 p.m.


Estudio molecular PET-CT en pacientes Por Dr. Gamalier Bermúdez Ruíz, Radiólogo & Miguel A. López Robledo, MBA, CNMT

S

egún los últimos datos estadísticos (2017) de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, aproximadamente 5.5 millones de estadounidenses tienen demencia de Alzheimer, y se estima que para el año 2050 este número aumente a 16 millones. De estos, 5.3 millones tienen 65 años o más y 200,000 son más jóvenes. La enfermedad de Alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos. La enfermedad de Alzheimer es el trastorno neurodegenerativo más común y la causa principal de demencia entre las personas mayores, con una incidencia cada vez mayor. Es una condición en la que las neuronas del cerebro dejan de funcionar y clínicamente se caracteriza por pérdida progresiva de memoria, y por el deterioro de otras funciones cognitivas que interfieren significativamente con las actividades de la vida diaria. El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer requiere una evaluación médica cuidadosa que incluya lo siguiente: historial médico, evaluación del estado mental, examen neurológico, análisis de sangre, imágenes del cerebro, entre otras. Los expertos enfatizan la importancia del diagnóstico a tiempo para minimizar la progresión de la enfermedad. Entre las pruebas más innovadoras de imágenes cerebrales para observar los cambios de esta enfermedad, y otros tipos de demencia, se encuentra el PET-CT. El estudio de PET-CT es la combinación de dos pruebas de imágenes en un solo examen. La tomografía por emisión de positrones (PET) proporciona información sobre el cerebro a nivel celular, mientras que la tomografía computarizada (CT) examina


co n

Alzheimer el cerebro a nivel anatómico. Por medio de este debe descansar en silencio en un cuarto por estudio se puede observar con precisión áreas aproximadamente 30 a 45 minutos. Por último, de reducción del metabolismo de la glucosa en el tecnólogo llevará al paciente al cuarto de el cerebro, característico de la demencia tipo imágenes para comenzar el PET del cerebro que tarda alrededor de 10 a 15 minutos. El estudio Alzheimer. Para realizar el PET-CT del cerebro, al paciente lo interpreta un médico especialista en medicina se le inyecta un material radioactivo conocido nuclear e imágenes moleculares. Un paciente con como FDG-18 (Fluorodeoxiglucosa), el cual es la enfermedad de Alzheimer presenta típicamente administrado por vena por un tecnólogo licenciado un patrón de hipometabolismo parietotemporal en medicina nuclear. Este radio-trazador está bilateral. compuesto de un tipo de azúcar combinado Para información adicional sobre el PET-CT y con un componente radiactivo, el cual permite otros estudios de imágenes, favor de comunicarse a las oficinas de Modern evaluar cambios en Radiology, PSC al metabolismo teléfono 787-812cerebral. 1009 / 787-840-6322 Luego de la “La enfermedad de / 840-6344 / 787inyección, 856-1002. el paciente Alzheimer es el trastorno

Dr.Gamalier Bermúdez Ruiz, Radiólogo

neurodegenerativo más común y la causa principal de demencia entre las personas mayores, con una incidencia cada vez mayor”.

Miguel A. López Robledo, Tecnólogo en Medicina Nuclear

23


a través del balance y el equilibrio Al balancear tu estilo de vida, puedes equilibrar tu cuerpo. De esta manera, el mismo estará en condición para llevarte a tu meta, tanto física, emocional, como profesionalmente. Mimi Báez Personal Trainer - Sport Nutritionist Tienes que establecer una meta que te permita tomar el control de lo que quieres lograr. Esta te ayudará a balancear tu estilo de vida. Muchas veces las cosas más sencillas son las que dan verdaderos resultados. La importancia de establecer una meta Establecer una meta (en este caso es bajar de peso) es importante porque es el comienzo de un deseo qué se quiere lograr. Para esto necesitamos determinar en que fase estamos parados, para así poder descubrir qué es exactamente lo que necesitamos. Pasos a seguir para establecer una meta

• Visualización, es importante que te visualices transformado.

• Lucha con determinación y seguridad por la meta que te has trazado.

• Se realista trabaja con lo que Dios te dio mejorando cada día.

• Decide una fecha para comenzar. • Analiza los obstáculos y trázate un plan para que puedas determinar cómo vencerás los mismos. Para ello puedes utilizar la ayuda de un entrenador personal.

26


• Mantén tu meta y tu plan visibles en tu casa, trabajo o en el auto para que no te desenfoques o te olvides de los mismos. Créeme es bien fácil desviarte. ¡SÉ FUERTE! Todos podemos aumentar nuestro potencial para quemar grasa y mantenernos tonificados. Lo único que no podemos controlar es nuestra genética: biotipo y hormonas. Pero mediante técnicas de entrenamiento con pesas y actividad cardiovascular, más una cuidada selección de alimentos, lograremos nuestra meta. Claves para perder grasa • Metabolismo. Cuanto más rápido sea tu metabolismo, más calorías y grasas quemaras durante el día. La frecuencia con la que comas y con la que entrenes determinarán la velocidad de tu metabolismo. Tu metabolismo se acelerará con 5 comidas al día y con un buen entrenamiento. • Ejercicio. Alcanza la zona de entrenamiento y mantente ahí con el ejercicio cardiovascular al menos 45 minutos para gastar esa grasa. • Entrena con pesas libres. Para ganar masa muscular y aumentar tu tasa metabólica en reposo es necesario incluir las pesas libres. Este tipo de entrenamiento hace que perdamos grasa corporal y así quemando más grasa durante el día incluso cuando estés durmiendo. •

Las calorías adecuadas (tipo y cantidad). En lugar de consumir alimentos que nos

hagan querer más, comerás alimentos saludables que te llenen y te aporten el nivel perfecto de calorías al día. • El Índice Glucémico. Escogerás alimentos bajos en IG, ya que mantienen los niveles de azúcar en la sangre estables, y a nosotros, satisfechos. Saber escogerlos correctamente puede ser la base para perder peso. • Reposo y Recuperación. Para convertir tu cuerpo en una máquina de quemar grasas tus músculos tienen que recuperarse de forma adecuada con el fin de alcanzar un rendimiento continuo y ganar masa muscular. Ejercicios del Entrenamiento por Circuito La vida ha hecho que tengamos diversos roles en los que debemos tener una imagen adecuada. Es importante manejar efectivamente nuestro tiempo para así lograr nuestras metas. Por tal razón te recomiendo el entrenamiento en circuito, que es aquel en el cual usted se mueve de un ejercicio a otro con poco o ningún descanso entre ellos. Puede ser realizado con pesas libres, ejercicio cardiovascular o una combinación de ambos. Al estar continuamente en movimiento, tu ritmo cardiaco se mantiene elevado, de esta forma quemando más calorías que en un entrenamiento normal además que puede ser realizado en muy corto tiempo. Este entrenamiento te va a ayudar a perder de 1 a 2 libras por semanas incrementando así tu masa muscular. Yo recomiendo que este tipo de entrenamiento se haga de 2 a 4 veces por semana y nunca 2 días corridos. Es recomendable que los días que no hagas el entrenamiento por circuito, realices 30 minutos de ejercicio cardiovascular elevando tu ritmo cardiaco a un 65%. Un ejemplo de este entrenamiento podría ser, el realizar de 8 a 10 ejercicios, entre 12 a 15 repeticiones alternando los diferentes grupos musculares y descansando 30 segundos entre cada uno. Tome ventaja de este increíble programa de entrenamiento y nutrición, esto es una buena opción para ponernos en forma en corto tiempo para el tiempo navideño que está a la vuelta de la esquina. Es importante ser consistente con el compromiso que te has trazado. Vigila lo que consumes y esfuérzate cada día un poco más. Si lo percibes lo crees y si lo crees es tu realidad.

27


S E L A P A D

O D N A D A I R U C UEST N 28


Embolias pulmonares Condición Letal que se puede prevenir Por Dra. Waika Vélez Colón, MD Las embolias pulmonares son el evento venoso parte derecha del corazón el cual tiene dos de las tromboembólico más peligroso (VTE). Existen cuatro cámaras cardiacas, se encuentre bajo una sobre 600,000 eventos diagnosticados en los presión excesiva conocida como hipertensión Estados Unidos anualmente, los cuales incluyen pulmonar. La hipertensión pulmonar en evento embolias y trombosis venosa profunda. Además agudo provoca falta de aire en descanso y al de ser la causa #1 de muertes en los hospitales moverse, al igual que un aumento en el ritmo ocasionando sobre 200,000 muertes cada año, cardiaco y en el ritmo respiratorio. Cuando el lado derecho del corazón, el cual producen múltiples complicaciones es el más pequeño de los dos, como el síndrome post-trombótico y alcanza el tamaño del lado la hipertensión pulmonar crónica. izquierdo o un poco más Una embolia es simplemente un grande en evaluación por coágulo que se forma en alguna tomografía (CT-Scan) parte del cuerpo y recorre por o Eco-cardiografía, la el torrente sanguíneo hasta que edad de riesgo probabilidad de ser el tamaño del vaso sanguíneo en embolia dado de alta del hospital es más pequeño que el coágulo pulmonar o sobrevivir pasado y obstruye el flujo sanguíneo. los próximos seis meses Puede ser tan pequeño que pase disminuye grandemente. desapercibido (la gran mayoría) y Los tratamientos disponibles puede ser tan grande que ocasione un arresto del flujo de sangre hacia el corazón y pueden ser inyectar una solución que ocasiona una muerte súbita. Estos eventos son disuelve los coágulos o removerlos frecuentemente confundidos por un sinnúmero mecánicamente. El éxito del tratamiento de diagnósticos y, por ende, poco reconocido dependerá de cuán rápido se logra el diagnóstico como la causa de muerte. En el intermedio de y se puede corroborar con los mismos estudios los extremos, existen las embolias que dejan a previamente mencionados. Ser exitoso con el un paciente sin flujo sanguíneo a gran parte de tratamiento inicial va a prevenir la hipertensión uno o ambos pulmones y que a su vez dejan al pulmonar crónica y todas sus consecuencias que al final se distinguirán en la calidad de vida paciente críticamente enfermo. Cuando el flujo de sangre es obstaculizado por del paciente. parte de uno o ambos pulmones, ocasiona que la La trombosis venosa profunda se refiere a cuando

65

30


Número de muertes por año

Muertes por resultado de VTE 543,454

600,000 500,000 400,000 300,000 200,000

Muertes combinadas 209,926

100,000 0

- Accidente auto - Cáncer próstata - Cáncer seno - SIDA

venas a nivel de la pantorrilla, a que se obstruya la única que provee salida a toda la sangre de la pierna. Los síntomas pueden ser desde dolor, parecido a un desgarre muscular, hasta hinchazón masiva desde el glúteo hasta el pie. A corto plazo las trombosis profundas pueden ocasionar dolor o dificultad la ambulación que acompañan la hinchazón. A largo plazo puede dejar una persona incapacitada a realizar sus tareas cotidianas y ocasionar úlceras de la pierna que son extremadamente difícil para sanar. El tratamiento en esta situación consiste de remover los coágulos lo antes posible y de aplicar presión externa con vendajes o medias de compresión. Todos los eventos trombo-embolicós requieren anticoagulantes para evitar la continúen formando coágulos. ¿Qué tipo de anticoagulante y por cuánto tiempo dependerá de la situación clínica en particular y puede variar entre 3 meses a indefinidamente? Sin duda alguna, la mejor manera de manejar estos pacientes a riesgo es tomar medidas preventivas para evitar la formación de coágulos. Pregúntele a su médico si está usted a riesgo y que medidas se tomaran para prevenir eventos trombo-embólicos. se forman coágulos en las venas principalmente de una extremidad, inflamando la pared de la vena y obstruyendo completamente el flujo de sangre por esa vena. Las venas están arborizadas, y mientras más cerca del tronco sea el coágulo, mayor efecto de obstrucción tendrá en la extremidad del paciente. Tener un coágulo en la pantorrilla posiblemente pasará por desapercibido, pero tener un coágulo a nivel de ingle (vena femoral común), la cual descarga toda la sangre de la extremidad inferior, es devastador. No es igual obstruir una de ocho

Factores de Riesgos • 65 años o más, admitido al hospital por cualquier condición • Admisión en cuidado intensivo • Pulmonía • Infarto cardiaco • Cirugías (mayor riesgo son cirugías ortopédicas) • Mujeres embarazadas Medidas Preventivas • Ambulación temprana y constante • Medias de compresión anti-embólicas • Anticoagulantes orales e inyectables

Foto: Embolia Pulmonar y Estadísticas de Bayer © 2008.

31


Hipotiroidismo causas y tratamientos La afecciones del tiroides son más comunes en la mujer que en el hombre. Se estima que su prevalencia en la población general es de un 5-8 %, y aumenta con la edad. Esta condición tiene manifestaciones diferentes a través de las distintas etapas de la vida de quien la padece. En ciertas etapas temprana de la vida se puede afectar el intelecto, más tarde en la niñez se puede afectar el crecimiento y en la vida fértil de la mujer puede haber implicaciones en el embarazo. En la menopausia las implicaciones cardiovasculares y el metabolismo del hueso cobran mucha importancia. Hay muchas condiciones que pueden presentarse con síntomas similares al hipertiroidismo (producción baja de tiroxina) y también al hipotiroidismo (tiroxina en exceso). Es importante que el paciente acuda a un endocrinólogo, que es el experto en el diagnóstico de estas condiciones. Cuando el defecto en producción de la hormona es a nivel de la glándula, se le conoce como hipotiroidismo primario. En estos casos, los niveles de hormonas tiroideas circulantes están disminuidos y los niveles de TSH (hormona estimuladora del tiroides) a nivel pituitario están aumentados. Cuando hay un defecto a nivel de pituitaria o hipotálamo, que impiden que se secreten los factores que estimulan al tiroides a producir tiroxina, se utiliza el término de hipotiroidismo secundario o terciario. El hipotiroidismo primario puede tener varias causas. La más común es tiroiditis de Hashimoto, que debido a un proceso autoinmune produce que se desarrollen anticuerpos que destruyen la glándula tiroidea. Otras causas son: • cirugía • radiación • medicamentos que pueden interferir con la producción de la hormona • deficiencia de yodo en la dieta • alteraciones genéticas que impiden que el proceso normal de síntesis de hormona tiroidea se lleve a cabo.

32

Por Jorge de Jesús, MD, FACE Endocrinólogo Clínico

8

%

De 5 % a 8 % de la población tiene problemas con las tiroides

La glándula tiroides está localizada en la parte anterior del cuello y pesa como 30 gramos.

Es importante la visita a un endocrinólogo quien es el experto en el diagnóstico de estas condiciones. La glándula tiroides están estrechamente relacionada con el metabolismo.

El tratamiento ideal aceptado para el tratamiento de hipotiroidismo es el uso de levotiroxina, que es una preparación sintética de tiroxina (T4). Algunos estudiosos en tal materia entienden que esto no es fisiológico, pues la glándula tiroidea produce tanto T4 como T3 (triyodotironina) en una proporción de 4 a 1 . Ya se sabe y está documentado que de acuerdo a la necesidad metabólica el T4 se convierte en T3 en tejidos periféricos. De tal manera que el requerimiento metabólico del individuo se puede cumplir con administración de T4. Es decir, siempre que al administrar el reemplazo de T4 se obtengan niveles de TSH normales estamos cumpliendo la meta clínica requerida para este caso. Mucho se ha estudiado sobre la administración de combinaciones de T4 con T3 en diferentes


proporciones. Los estudios científicos no han podido probar que esto sea más efectivo que la administración de T4 sola (levotiroxina sódica). Se sabe que existen en la población algunos casos muy raros que carecen de las enzimas necesarias para convertir T4 a T3 de forma efectiva. En estos casos los tejidos del individuo están carentes del metabolito activo T3 y pudiera ocurrir que el paciente requiriera suplementos de T3 adicionales al T4. Vuelvo a recalcar que estos son casos raros. Existen muchas formulaciones de levotiroxina en el mercado. Sin embargo, la glándula pituitaria es muy sensitiva a las hormonas tiroideas circulantes. Por esta razón, cambios muy pequeños entre unas preparaciones y otras

pueden causar cambios clínicos significativos como arritmias, fibrilación arterial y riesgo de pérdida de masa ósea. Es por esta razón que se recomienda siempre usar la misma preparación de levotiroxina sódica no importa la marca. En términos generales el tratamiento de hipotiroidismo es para toda la vida. Si en cada repetición de farmacia el individuo cambia la formulación, aunque sea la misma dosis es altamente probable que sus niveles de TSH varíen de tal forma que se tengan que llevar a cabo cambios frecuentes en dosificaciones. Esto aumenta grandemente el costo de reevaluaciones y pruebas de laboratorio de TSH. Algunos planes médicos imponen límites a las pruebas de TSH que se puede hacer un paciente durante el año.

Es importante tomar el medicamento temprano en la mañana en ayunas. No debe tomarse a la misma vez que el calcio, hierro, soya y otros suplemento. Es importante familiarizarse con las indicaciones de cómo tomar el medicamento. Medicamentos como el litio pueden afectar la función tiroidea así como la amiodarona. Es importante repasar con el paciente todos los medicamentos que ingiere. Durante el embarazo los requerimientos de suplemento tiroideo aumentan aproximadamente un 50%. Es importante advertir a la mujer que este fármaco no le hace daño al bebé en gestación y debe seguir utilizando en dosis posiblemente mayores al que estaba utilizando cuando no estaba embarazada.

* El doctor Jorge De Jesús es Endocrinólogo y Especialista en Metabolismo. Esta rama de la medicina atiende a pacientes con diabetes; enfermedades del tiroides y otras enfermedades hormonales.

33


DO NOT RE-SIZE Ad unit Project # must match this project # 5600-1893986

SYNTHROID® (sin-ti-roid) (levotiroxina sódica) comprimidos, USP

RESUMEN BREVE PARA EL CONSUMIDOR CONSULTE EL PROSPECTO PARA OBTENER LA INFORMACIÓN DE PRESCRIPCIÓN COMPLETA

Información para el paciente

Lea este Resumen breve antes de empezar a tomar SYNTHROID y cada vez que vuelva a surtir su receta. Puede haber nueva información. Esta información no reemplaza una consulta con su médico acerca de su enfermedad o tratamiento. Debe hablar con su médico sobre su tratamiento con SYNTHROID antes de empezar a tomarlo y durante sus chequeos regulares. Debe permanecer bajo el cuidado de su médico mientras esté tomando SYNTHROID.

¿Cuál es la información más importante que debo conocer acerca de SYNTHROID?

temblores, cambios en el apetito, pérdida o aumento de peso, vómitos, diarrea, sudoración excesiva, intolerancia al calor, fiebre, cambios en el período menstrual, protuberancias rojas en la piel (urticaria) o erupciones cutáneas, o cualquier otro evento médico inusual. • Se puede producir una pérdida parcial del cabello durante los primeros meses al tomar SYNTHROID.

• Las hormonas tiroideas, incluida SYNTHROID, no deben ser usadas solas ni en combinación con otros fármacos para el tratamiento de la obesidad o la pérdida de peso. En pacientes con niveles normales de la hormona tiroidea, las dosis de SYNTHROID usadas diariamente para el reemplazo hormonal no son útiles para la pérdida de peso. Las dosis mayores pueden causar eventos graves o incluso potencialmente mortales, especialmente cuando se usan en combinación con ciertos fármacos que reducen el apetito. • No use SYNTHROID si tiene problemas sin corregir en las glándulas suprarrenales. • El uso excesivo de levotiroxina se ha asociado con un aumento de la pérdida ósea, en especial en las mujeres después de la menopausia. • Una vez que su médico haya determinado la dosis de SYNTHROID específica para usted, es importante que se haga análisis de laboratorio, según lo indique su médico, al menos una vez al año. • Los alimentos como la harina de soja, la harina de semilla de algodón, las nueces y la fibra alimenticia pueden hacer que su organismo absorba menos SYNTHROID a través del tracto gastrointestinal. El jugo de toronjas puede hacer que su organismo absorba menos levotiroxina y puede reducir su efecto. Informe a su médico si consume estos alimentos, ya que es posible que deba ajustar su dosis de SYNTHROID. • Use SYNTHROID solo como se lo indique su médico. Tome SYNTHROID como una dosis única, preferentemente con el estómago vacío, entre media hora y una hora antes del desayuno. • Los productos como los suplementos de hierro y calcio y los antiácidos pueden reducir la capacidad del cuerpo para absorber levotiroxina, por lo que SYNTHROID debe tomarse 4 horas antes o después de usar estos productos. • Informe a su médico si está embarazada o amamantando, o si planea quedar embarazada mientras toma SYNTHROID. Es posible que durante el embarazo se deba aumentar su dosis de SYNTHROID. • Pueden pasar varias semanas antes de que observe una mejoría en sus síntomas. • Informe a su médico sobre cualquier otro fármaco que esté usando, incluidos productos de venta con receta y de venta libre. • Dígale a su médico sobre cualquier otra enfermedad que pueda tener, especialmente enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos de la coagulación y problemas de la glándula suprarrenal o pituitaria. Es posible que deba cambiarse la dosis de otros fármacos que esté usando para controlar estas enfermedades mientras toma SYNTHROID. Si tiene diabetes, controle sus niveles de azúcar en sangre y/o de glucosa en orina, según lo indique su médico, e infórmele de inmediato sobre cualquier cambio. Si toma anticoagulantes, debe controlar con frecuencia su estado de coagulación sanguínea. • Dígale a su médico o dentista que está tomando SYNTHROID antes de someterse a una cirugía. • Informe a su médico si desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas: latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolor en el pecho, dificultad para respirar, calambres en las piernas, dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, insomnio,

¿Qué es SYNTHROID? • SYNTHROID es una hormona tiroidea sintética de venta con receta que se usa para tratar una enfermedad denominada hipotiroidismo (tiroides hipoactiva). • La función de SYNTHROID es reemplazar una hormona que es producida normalmente por su glándula tiroides. • En general, el tratamiento de reemplazo tiroideo debe tomarse de por vida. • SYNTHROID no debe usarse para tratar neoplasias benignas ni el aumento de tamaño de la glándula tiroidea en pacientes con niveles normales de yodo, ni en casos de hipotiroidismo temporal causado por la inflamación de la glándula tiroidea (tiroiditis). ¿Quiénes no deben tomar SYNTHROID? • No tome SYNTHROID si tiene problemas sin corregir en las glándulas suprarrenales. ¿Qué debo decirle al médico antes de comenzar a tomar SYNTHROID? • Informe a su médico sobre cualquier otro fármaco que esté usando, incluidos productos de venta con receta y de venta libre. • Dígale a su médico sobre cualquier otra enfermedad que pueda tener, especialmente enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos de la coagulación y problemas de la glándula suprarrenal o pituitaria. Es posible que deba cambiarse la dosis de otros fármacos que esté usando para controlar estas enfermedades mientras toma SYNTHROID. Si tiene diabetes, controle sus niveles de azúcar en sangre y/o de glucosa en orina, según lo indique su médico, e infórmele de inmediato sobre cualquier cambio. Si toma anticoagulantes, debe controlar con frecuencia su estado de coagulación sanguínea. ¿Cómo debo tomar Synthroid? • Use SYNTHROID solo como se lo indique su médico. Tome SYNTHROID como una dosis única, preferentemente con el estómago vacío, entre media hora y una hora antes del desayuno. • Una vez que su médico haya determinado la dosis de SYNTHROID específica para usted, es importante que se haga análisis de laboratorio, según lo indique su médico, al menos una vez al año. • Los productos como los suplementos que contienen hierro y calcio y los antiácidos pueden disminuir la capacidad del cuerpo para absorber levotiroxina. Por lo tanto, SYNTHROID debe tomarse 4 horas antes o después de haber tomado estos productos. • Los alimentos como la harina de soja, la harina de semilla de algodón, las nueces y la fibra alimenticia pueden hacer que su organismo absorba menos SYNTHROID a través del tracto gastrointestinal. El jugo de toronjas puede hacer que su organismo absorba menos levotiroxina y puede reducir su efecto. Informe a su médico si consume estos alimentos, ya que es posible que deba ajustar su dosis de SYNTHROID.

5600-1893986 - Puerto Rico Second-Tier Consumer Brief Summary Project - ESUS.indd 1

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de SYNTHROID? • Usted podría manifestar efectos secundarios si su dosis de SYNTHROID es muy alta. Estos efectos secundarios podrían incluir: cansancio, aumento del apetito, pérdida de peso, intolerancia al calor, fiebre, sudoración excesiva, dolor de cabeza, hiperactividad, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, cambios extremos en el estado de ánimo, insomnio, temblores, debilidad muscular, espasmos musculares, latidos cardíacos rápidos o irregulares, aumento del pulso y la presión arterial, insuficiencia cardíaca, dolor en el pecho, ataque cardíaco, dificultad para respirar, diarrea, vómitos, cólicos, cambios en las pruebas de la función hepática, pérdida del cabello, rubor, erupción, disminución de la fuerza de los huesos, cambios en los períodos menstruales, disminución de la fertilidad. • En raras ocasiones, puede producirse caída parcial del cabello durante los primeros meses del tratamiento con SYNTHROID, pero generalmente es de carácter temporal. Informe a su médico si presenta algún efecto secundario molesto o que no desaparece. Estos no son los únicos efectos secundarios posibles de SYNTHROID. Para obtener más información, consulte a su médico o a su farmacéutico. Llame a su médico para recibir asesoramiento médico acerca de los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a la FDA llamando al 1-800-FDA-1088. Mantenga SYNTHROID y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Información general sobre SYNTHROID A veces los medicamentos se recetan con fines distintos de los detallados en un Resumen breve. No use SYNTHROID para una enfermedad para la que no fue recetado. No comparta SYNTHROID con otras personas, incluso si tienen el mismo problema médico que usted. Este Resumen breve incluye la información más importante sobre SYNTHROID. Si desea obtener más información, consulte a su médico. Para obtener la información acerca de SYNTHROID dirigida a los profesionales de la salud, hable con su médico o farmacéutico. Para obtener más información o una copia de la Información de prescripción completa, llame a AbbVie Inc. al 1-800-241-1643 o visite www.synthroid.com. Synthroid es una marca comercial registrada de AbbVie Inc. AbbVie Inc. North Chicago, IL 60064, U. S. A. Ref.: 03-A648 Revisado en febrero de 2017 605-1901462 VERSIÓN MAESTRA EN INGLÉS 605-1907236 VERSIÓN MAESTRA EN ESPAÑOL

5600-1893986

5/23/17 5:58 PM


Vamos a prevenir la influenza, ¡a tiempo!

L 36

a temporada de influenza  en Estados Unidos ocurre anualmente entre octubre a marzo y aunque en el trópico puede ser durante cualquier parte del año, dado el fenómeno de los aviones y los cruceros, nuestra experiencia es similar, con picos relacionados al hacinamiento social durante las fiestas navideñas, las octavitas y las fiestas de San Sebastián.  Al socializar sin protección, nos infectamos e infectamos a nuestros allegados, y entonces comienzan los lamentos. Luego vienen las visitas a oficinas médicas, laboratorios y salas de emergencia acompañadas frecuentemente de ausencias al trabajo, cierre de salones de clase en las escuelas, etc. Esta falta de productividad nos cuesta sobre $100 millones en esta época post-navideña en la que estábamos supuestos a retomar el tiempo perdido de las vacaciones, en lugar de estar enfermos y arrepentidos. La pregunta es: ¿esto tiene que ser así o podemos revertir este fenómeno? El virus de la influenza cuando llega, llega...y es dominante. Distinto al catarro común, este virus es explosivo y se riega como pólvora.

Este virus se transmite: • rápidamente (periodo de incubación menor de 72 horas) • por aire (gotitas respiratorias a menos de 6 pies) • por mano (luego nos autoinfectamos al tocarnos mucosa membrana ojos, nariz y boca) • y por tocar superficies contaminadas (peritas de puertas, pañuelos no desechables, áreas de toque frecuente, etc.) O sea, necesitamos protegernos. ¿Cómo? • Lavándonos las manos frecuentemente con jabón y agua y/o hand sanitizer. • Manteniendo una distancia de 6 pies en áreas comunes (anfiteatros, salón de clase, área de trabajo, autobús, tren, avión, barco, etc.).  • Vacunándonos antes de Halloween, ya que la vacuna toma dos semanas en lo que pega y tenemos que estar protegidos antes de las fiestas navideñas, octavitas y las de San Sebastián. Entender este itinerario es crucial para evitar el lamento de brotes en enero y febrero.  Vamos juntos a planificar las estrategias para la temporada anti-influenza 2018-19.  Activemos campañas educativas  en escuelas, centros de salud, iglesias, centros comunales, lugar de


Laser para manejo de dolor: Por Dr. Johny Rullán trabajo, oficinas médicas, farmacias y hospitales para que la protección individual del paciente esté acompañada de protección colectiva. ¿Cuándo se logra esto? Cuando lleguemos al 90% de la población vacunada antes de Halloween; este año llegamos solamente al 15%. Esta vacuna es para toda la población, incluyendo pacientes de cáncer y todas las enfermedades crónicas. La embarazada tiene doble responsabilidad: vacunarse para protegerse y poder pasar los anticuerpos a su bebé, ya que la vacunación comienza a partir de los 6 meses de nacido. Aquellos que tengan dudas sobre la vacuna busquen un espacio para dialogar sobre los pro y los con de la vacuna y discutir los mitos para aclararlos a tiempo.   Declarar brote ahora en febrero, organizar clínicas de vacunación masiva en febrero, hacer entrevistas para educar a la población general en febrero… todo esto es reactivo y está a destiempo. Apostemos a organizarnos para tener todo listo antes de Halloween 2018. No olvidemos que: “Una onza de prevención vale más que una libra de cura y que una tonelada de rehabilitación”. La productividad y la buena salud van de la mano de una visión salubrista proactiva.

37

Lumbar Cervical Artritis Fibromialgia Carpal Tunnel

Ciático Rodilla Tobillo Hombro Tennis Elbow

Otros servicios: Pérdida de Peso Celulitis Infecciones de Piel Hongo en uñas Rejuvenecimiento Fascitis Plantar Sanación de Heridas 787-543-3061 #110 Ave. 21 Diciembre Sabana Grande, PR 00637


Qué es un

médico

María Valentín-Mari, MD Director Graduate Medical Education Hospital Episcopal San Lucas Ponce

C

38

on todas las transformaciones que ha surgido en el campo de la salud y las nuevas tendencias de las aseguradoras los pacientes se han encontrado con la tarea de buscar un médico en Medicina Interna. Un internista es el médico que se especializa en Medicina Interna, una disciplina que se enfoca en el cuidado de los adultos enfatizando el uso de la mejor ciencia médica para el cuido de los pacientes creando una relación médico-paciente. Estos médicos están entrenados para manejar el amplio espectro de enfermedades que afectan a los adultos y son reconocidos como expertos en diagnosticar, tratar enfermedades crónicas, prevención de enfermedades y en como promover la salud. Su entrenamiento los hace capaces de resolver diferentes situaciones donde diferentes enfermedades ocurren a la misma vez. Un internista puede tener una práctica muy variada desde solo trabajar en su oficina hasta solo dedicarse al cuidado de pacientes intrahospitalariamente. Su meta es siempre alcanzar un cuidado de excelencia y comprensivo pero a su vez deber ser coordinado y continuo. En algunos casos pudiera ser un proceso longitudinal que pudiera durar décadas, ya que las enfermedades pueden resolverse o pueden crecer en número y complejidad. Cuando un paciente es cuidado por tantos años este valora la relación médico-paciente, y se crea una conexión donde se respeta la vida y se crea una visión de integración en

internis Uno de las áreas de más énfasis en los últimos años es el educar al paciente en relación a su enfermedad, ayudarlo a entender su condición para poder tomar las mejores decisiones.

todos los factores que afectan el bienestar del paciente. Uno de las áreas de más énfasis en los últimos años es el educar al paciente en relación a su enfermedad, ayudarlo a entender su condición para poder tomar las mejores decisiones. Hoy en día la cantidad de información médica disponible puede ser confusa, por eso es ideal discutir las metas y cuáles serían los cambios en estilo de vida apropiados para cada paciente. También se ayuda a educar al todo el equipo que trabaja con el paciente, como lo son las enfermeras y familiares. De esta forma se desarrolla un plan de trabajo que como última meta tiene el bienestar del paciente. El desarrollo de nuevos internistas en los programas de educación medica graduada


sta de nuestro país tienen como prioridad el desarrollar médicos comprometidos con el deseo de innovar y mejorar el cuidado de los pacientes. Se enfatiza el desarrollo de la investigación, la comunicación efectiva y el ser líderes en el cuidado global del paciente. La medicina evoluciona constantemente, de igual forma el ser humano, por tal razón debemos movernos a un mayor cuidado físico y mental. El tener un internista que coordine nuestro cuidado, nos guíe en nuestras decisiones y nos ayude a crear un equipo es más vital que nunca. Esta demanda hace que el internista mantenga su reto constante en búsqueda del tratamiento correcto para cada una de las condiciones.


C

erca de 100 millones de americanos sufren de dolor crónico. 1 de cada 10 norteamericanos sufren de dolor que se extiende por 3 meses o más. El dolor crónico es la causa principal #1 de incapacidad en los Estados Unidos y las mujeres son más propensas a sufrirlo. Los pacientes con condiciones crónicas se sienten mayormente incomprendidos por sus familias y amigos. Estos pacientes pueden expresar dolor exagerado y muchas veces increíble para quien no lo padece. Pero, ¿seremos capaces de entender un dolor que no sufrimos? El dolor crónico va acompañado de agotamiento excesivo, fatiga mental y una inestabilidad emocional que no les permite trabajar. Y no, no está en su cabeza ni se quejan para llamar la atención. El dolor crónico es real e incapacitante y el 77% de las personas que lo sufren están sumergidos en la depresión.

40

Ziau Martinez, Motivadora de Emprendedores con Limitaciones y paciente de Dolor Crónico

RECOMENDACIONES para los familiares y cuidadores de pacientes con dolor crónico

77

%

porciento de las personas con dolor crónico están sumergidos en la depresión.

Escúchalo sin juzgar. Estas personas son señaladas por la sociedad lo suficiente. No le digas que sea positivo. Es difícil sentirse bien cuando el dolor es cruel e inhumano. El dolor no es imaginario. No se ve, pero es más real que el aire que respiras. No son vagos. El agotamiento físico y emocional es mayor que su voluntad. Dile que le amas y demuéstralo con cuidados y palabras alentadoras. Entiende. Hay días mejores que otros. No siempre pueden participar de actividades cotidianas. Búscale ayuda psicológica y alternativas de medicina natural. Es una forma de expresar amor y protección.


Cannabis

Historia, medicina, religión, comercio y Puerto Rico Lic. Goodwin Aldarondo Abogado de Cannabis Puerto Rico Legal Marijuana

S

egún investigaciones científicas la marihuana existe en la tierra hace más de 34 millones de años. Se origina en Asia Central, hoy Siberia y Mongolia. Hallazgos arqueológicos establecen que el primer cultivo de la raza humana fue con cannabis y que los seres humanos lo utilizan hace más de 10,000 años. Se usó para comidas, vasijas, ropa y textiles. El cannabis no es nada nuevo. Se conoce el uso medicinal del cannabis hace 4,000 años en China para tratar condiciones como gota, malaria y la pérdida de la memoria. Lo que contradice el mito erróneo que el cannabis “mata neuronas y

nos hace brutos”. Datos históricos revelan que en Grecia, India, Rusia y África también se utilizaba el cannabis medicinalmente. En la religión se coloca a la marihuana como la yerba sagrada en la India, según descrita en el libro sagrado Atharva Veda. Se utilizó en decenas de religiones alrededor del mundo como en el budismo, Asimismo, en China y África, más allá del movimiento espiritual Rastafari. Esta planta es súper poderosa y se nos ha prohibido hace más de 70 años. Todos debemos saber que antes de 1937 el cannabis era legal en todo Estados Unidos. Incluso había estados que obligaban a los agricultores a sembrar el hemp. Hemp es una variedad del cannabis con menos de .3% de concentración de THC (ingrediente psicoactivo de la palnta). Con el hemp se producen miles de productos como papeles, textiles, comidas y productos para animales. El cannabis no es nuevo. Los grandes intereses se dieron cuenta que era poderoso y le colocaron restricciones e impuestos hasta que se eliminó a nivel Federal. Antes de 1937 el cannabis formaba parte de la US Pharmacopeia, donde se describían los medicamentos utilizados en EE. UU.

37

1937, año en el que estados de EE. UU. obligaba a los agricultores a cultivar hemp


Entonces, llegaron las empresas de algodón, nilón, medicamentos, la quimioterapia y estos grandes intereses comenzaron su oposición en el gobierno para prohibir el cannabis. Se iniciaron las campañas de miedo. Estas voces nos hacen repetir actualmente que el cannabis es malo y preferimos medicinas artificiales que nos destruyen el hígado y nos hacen “legalmente” adictos. Es una planta que cura cientos de condiciones versus una pastilla que cura una. Hoy, existen 30 Estados aprobados legalmente para cannabis medicinal, 9 con cannabis recreacional y otros 14 Estados que han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de la planta.

crónico, desordenes de ansiedad y hepatitis entre otras condiciones. Dentro de los métodos de consumo permitidos se encuentra la vaporización de la flor, los comestibles, supositorios, capsulas, cremas, aceites y gotas sublinguales entro muchos otros.

El 9 de julio de 2017, se aprobó en Puerto Rico la Ley 42, la cual legaliza y regula el uso del Cannabis Medicinal a pacientes con 14 condiciones como cáncer, alzhéimer, dolor

Para cualquier información y mantenerse al dia con la industria de cannabis medicinal pueden acezar en Facebook Puerto Rico Legal Marijuana o llamar al 787-223-8865

Actualmente contamos con sobre 32 dispensarios de cannabis alrededor de la isla donde los pacientes pueden adquirir una amplia variedad de productos, desde la flor de la planta hasta concentrados de cannabis. Al mismo tiempo en Puerto Rico se encuentran aprobadas 11 licencias de cultivo, 5 licencias para manufactura y 2 laboratorios.

43


SINTONIZA EL SEGMENTO EDUCATIVO

FARO WELLNESS CENTER INFORMA ORIÉNTATE Y EDÚCATE SOBRE CANNABIS MEDICINAL EN PR con las fundadoras de Faro Wellness Center Lorraine Feliciano y Vanessa Álvarez ABC 12:30pm (domingo) | WORA TV 12pmx (sábados) | Viva TV 4:30pm (sábados)


ARB

Lcda. Arlene Rivera Benítez Asesoría Legal & Servicio de Litigio Servicios:

Banca hipotecaria, asesoría y litigio de bienes raíces, litigio en financiamiento automotriz, Departamento de Asuntos del Consumidor, herencia, poderes notariales, escrituras casos laborales, casos de familia, responsabilidad legal extracontractual, affidávits y servicios notariales Información de contacto

Tel: 787-466-7267 | Fax: 787-841-3344 o en Facebook ARB-Law@ArleneRiveraBenitez Cond. Campeche 1st. Nivel, Oficina 2 #29 Calls Campeche Esquina Buenos Aires, Ponce, PR


Hombres de Éxito

Conoce a nuestros Hombres de Éxito 2018. Un selecto grupo de caballeros destacados por sus éxitos, profesionalismo y experiencia. “Hombres de Éxito” recopila la trayectoria profesional y humana de 9 profesionales queconstruyen un mejorpaís y son grandes ejemplos para las nuevas generaciones.

RICARDO POU OSCAR MISLA

DEREK FLEMING

DAVID TALAVERA

EMILIO VENEGAS

ROBERTO PAONESSA

JULIO FELICIANO

GUSTAVO MUÑOZ Y ARMANDO MUÑOZ


48


20 años trabajando con tecnologías para el cuidado de la salud Oscar Misla es ingeniero biomédico de profesión y, desde que comenzó su carrera profesional en 1998, es presidente de CIRACET, una empresa dedicada a la consultoría y el servicio en todo lo relacionado a tecnología para el cuidado de la salud. Establecida hace ya 20 años en Ponce, CIRACET mantiene también oficinas en San Juan y Carolina del Sur y desde estas sirve a Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe, y ha sido reconocida como una de las mejores 60 empresas de Ingeniería Biomédica en los Estados Unidos. Misla cursó un bachillerato en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Marquette y posee una maestría en Ingenieria Eléctrica del Recinto Universitario de Mayagüez y una en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Connecticut.  Además, completó una Residencia en Ingeniería Clínica en el Hospital Yale New Haven Hospital y certificados Profesionales en Ingeniería Clínica en MIT.  Estas experiencias le validaron que había estudiado lo que verdaderamente quería. “He tenido la bendición de poder trabajar en lo que estudié directamente y eso lo ha hecho mucho más fácil”, dice. Además de las distintas adversidades, para Misla el mayor reto es “encontrar el tiempo para evolucionar e invertir en aspectos que podrían ser riesgosos”. 

A pesar de que dice que “no hay descanso”, Misla se muestra agradecido por lo que tiene, en especial por su familia. De hecho, su esposa Noris ha sido pieza clave en la gestación de la empresa. Trabajar con ella desde el primer día ha sido uno de sus grandes logros. Esto, por supuesto, también conlleva buscar un equilibrio. “Los días de trabajo son bien largos. Pero cuando acaban no volvemos a tocar el tema para poder tener tiempo personal y familiar. Desde que mi papá enfermó no trabajo los fines de semana y hago ejercicio. No vale la pena el estrés. Me cojo libre los fines de semana de verdad y hasta alguno que otro día en la semana. Eso último es uno de los beneficios de trabajar por tu cuenta”, narra.   El éxito a nivel profesional lo mide en la cantidad de empleados; a nivel personal, por la familia. “Una vez leí un refrán que decía que no hay éxito profesional que sea más grande que un fracaso familiar. No es fácil evitar los retos familiares, pero lo importante es que sea nuestra prioridad”. Sobre los planes futuros con CIRACET dice que están centrados en la exportación hacia América Latina y Estados Unidos y en el desarrollo del Centro de Innovación. Por otra parte, explica que “uno de nuestros proyectos inmediatos, junto con todos en la familia, es que el equipo de baloncesto de la ciudad (Leones de Ponce) siga cosechando muchos éxitos”. Su consejo para los más jóvenes es que recuerden que todo lo bueno se tarda en llegar y da mucho trabajo. Luego da más trabajo mantenerlo. Sin embargo, si no fuese así no valdría la pena. 

49

FOTÓGRAFO: ROBERT QUIROZ

Oscar Misla


50

En el 2008 Ricardo Pou Vendrell fundó la firma Pou Vendrell, CPA & Associates, especializada en proveer servicios de asesoría financiera a negocios e individuos profesionales, planificación financiera y estratégica y financiamiento de negocios. Pou Vendrell posee un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Economía y Contabilidad del Recinto Universitario de Mayagüez, es contador público autorizado desde 1995 y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con concentración en Finanzas, Inversiones y Banca de la Universidad de Wisconsin en Madison. Por 15 años trabajó en la banca comercial en posiciones que fueron desde oficial de Crédito Comercial hasta presidir al Banco Financiero de Puerto Rico. Su vida, nos dice, ha estado llena de bendiciones. Por ello agradece a sus padres, quienes lo guiaron durante su juventud. De pequeño aprendió que “hay que hacer sacrificios para alcanzar las metas” y que “los sacrificios envuelven el trabajo duro y la disciplina”. Además del apoyo de sus padres, hoy día Ricardo disfruta del apoyo de su esposa e hijos, a quienes llama el motor de su vida. Sobre el origen de Pou Vendrell, CPA & Associates nos dice: “Surge de la necesidad que vi en muchos clientes durante mis años en la Banca Comercial: la necesidad de entender, interpretar y profundizar en la información financiera de la empresa para fundamentar la toma de decisiones de negocio”. Como la gran mayoría de los negocios, nos cuenta, los comienzos son difíciles, y por eso “hay que tener mucha paciencia y perseverancia hasta comenzar a ver los resultados y encaminar el negocio”. Su mayor satisfacción es justamente celebrar 10 años desde el

Ricardo Pou 10 años de éxitos

establecimiento de la Firma. “Los negocios en Puerto Rico y los empresarios, que son nuestra base de cliente, han pasado por mucha adversidad durante los más de 10 años que llevamos bajo una recesión económica. Que nuestra firma haya logrado mantenerse durante este periodo de tiempo con una base de clientes excelentes que confían en nuestro trabajo es un gran logro”, recalca. Para Ricardo el éxito es “lograr un impacto positivo en nuestros clientes a través de los servicios que ofrecemos y el que ellos confíen en nuestro compromiso, dedicación y expertise como apoyo para lograr sus metas”. Y, aunque reconoce que ser un hombre de éxito es un reto y el trabajo es la principal inversión de su tiempo, asegura que “trato de compensar esa inversión en el trabajo, a veces un poco en exceso, con calidad de tiempo para mi familia y un poco de ejercicios para mi salud”. Su consejo a las futuras generaciones es “que aprendan a controlar el uso de la tecnología para poder maximizar su utilidad y beneficios sin que les afecte su desempeño en los estudios, el trabajo y las relaciones interpersonales”.


FOTÓGRAFO: ROBERT QUIROZ

51


David Talavera 36 aĂąos de experiencia en la industria de hoteles y restaurantes

52


53

FOTÓGRAFO: ROBERT QUIROZ

David Talavera Albarrán confiesa que aprendió a cocinar desde pequeñito de la mano de su abuela Teresa. “Desde que tengo uso de razón me gusta cocinar”, dice el utuadeño que está felizmente casado con Evelyn Román y es padre de Dalyn y Yadira. Su familia, nos cuenta, es su mayor tesoro. Mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, obtuvo un trabajo en el Centro de Convenciones del Condado y le gustó tanto que cambió el rumbo de su formación académica a la Administracion de Hoteles y Restaurantes con una concentracion en Alimentos y Bebidas. “Desde entonces esa ha sido mi vida”, explica quien también estudió en Cornell University. Y, como prueba de que este era su destino, ha ocupado sobre 15 puestos en la industria hasta llegar a desempeñarse como gerente general de hoteles, Director de Turismo del Municipio Autónomo de Ponce y propietario de restaurantes. En la actualidad preside el Intertrade Development Group, empresa que administra en el Complejo Ferial de Puerto Rico en Ponce Juan H. Cintrón. Para el chef la organización es clave para mantener un buen equilibrio. ¿La clave para el éxito? Dice que es el trabajo duro, sin descanso, ser honesto, honrado y persistente. “Creo que el éxito no es lo que hayas conseguido, pienso que es el que siempre hayas dado el máximo en todo y en los negocios”, añade. Sobre sus metas dice: “Seguiremos haciendo lo que nos gusta en el mundo de la gastronomia y los vinos, estamos realizando unas etiquetas de vinos en España y seguiremos ayudando a los jóvenes a realizarse en el mundo de la Gastronomía”. Su consejo a los más jóvenes es que persigan sus sueños, que trabajen duro para conseguirlos y que sientan mucho orgullo por lo que hacen, dando el máximo y sobre todo haciendo lo que les gusta.


54


Derek Fleming

Para Derek Fleming su mayor logro ha sido mantenerse relevante en el mercado y evolucionar a pesar de los cambios económicos en nuestros tiempos. “El logro no lo conceptualizo como un proyecto en particular, sino como ese conjunto de ideas que siguen fluyendo y surgiendo aun después de 25 años en la industria de bienes raíces”, explica Fleming, quien posee un bachillerato en Administración Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y cursó un año de estudios en el Programa de Gerencia Hotelera en Florida International University. Sobre sus orígenes Fleming relata que viene de una familia en la que conoció el amor fraternal y aprendió a ser independiente. “Cuando eres el menor de una ‘pandilla’ de 9 hermanos aprendes a desarrollar la famosa resiliencia. A través de los años, siempre conté con el apoyo de muchos seres queridos que me aconsejaron y fueron mis mentores. Luego, al llegar los hijos, aprendes a vivir con más propósito y ser el timón de un hogar”, explica. Desde su juventud Fleming tuvo como modelo a su padre, un hombre de negocios que trabajaba con bienes raíces. “De esa base partí y desde la universidad sabía que deseaba esa independencia que se puede gozar trabajando por mi

cuenta”, cuenta quien también trabajó durante tres años en la banca y seis años como realtor de casas. También en su juventud aprendió la que considera su lección más importante: hacer un plan de trabajo detallado. Sobre esto añade: “Todos los años yo me evalúo en dos áreas importantes en mi vida: en el área económica y la personal. Mis proyectos económicos los evalúo y reviso constantemente para estar en la vanguardia de mi campo. También me evalúo en el aspecto familiar, espiritual y en el área de salud. Creo firmemente en la constante evolución y mejoramiento. En el constante cambio se encuentran las oportunidades de crecimiento en todas las áreas de nuestra vida”. Al preguntarle sobre el éxito, Fleming lo describe como algo “relativo y subjetivo” que está basado en la escala de valores de cada cual. “Para mí es un balance entre asuntos personales y profesionales, que estos estén en armonía con tus prioridades, con lo que entiendas que es importante en tu vida”, dice. Para lograr ese balance Fleming se rodea de muchas personas capacitadas que comparten su constante deseo de crear proyectos nuevos. Así continúa con la meta trazada hacia seguir creciendo en el área de desarrollos comerciales y auscultar el mercado fuera de Puerto Rico.

55

FOTÓGRAFO: ROBERT QUIROZ

25 años de éxito en el Desarrollo de Propiedades Comerciales


56


Emilio Venegas Para Emilio R. Venegas, quien desde 2005 es el gerente de construcción y vicepresidente de Venegas Construction, la lección más importante ha sido aprender a “tener visión a largo plazo, organizar prioridades y ser objetivo”. Para este ingeniero civil graduado de Rensselaer Polytechnic Institute, la HJ Foundation y Babson College, el éxito es lo que se obtiene “cuando establecemos y obtenemos objetivos que impactan positivamente a todas las partes involucradas”. Ir tras estos objetivos supone enfrentar múltiples retos, y ante estos dice que lo importante es ”mantener el curso y navegar el barco y a su tripulación a pesar de los numerosos cambios de vientos y mareas”. Sobre su formación nos cuenta: “Reconozco haberle hecho pasar muchísimo trabajo a mi madre, Mayra Gardón, quien sacrificó muchísimo por mí. Soy muy afortunado por haber sido expuesto a una educación muy sobresaliente, haber vivido en varias ciudades extraordinarias y haberme relacionado con personas con gran alcance intelectual y de diversas culturas. Me sacrifico por ayudar y hacerle bien a los demás. Conozco ese amor incondicional tan poderoso que adquirimos aquellos que somos padres. Me apasiona todo lo relacionado al mar, navegar embarcaciones, pescar y disfrutar de la playa. Cuento con el cariño y entusiasmo de muchísimas amistades, primos y otros familiares a quienes estimo mucho. Tengo 39 años y todavía disfruto de ambos abuelos por parte de padre, Millotico y Marlene Venegas”. De hecho, de su abuelo Millotico –Emilio José Venegas– dice que quisiera aprender

a mantener el balance entre el éxito profesional, la responsabilidad social y la dedicación a su familia inmediata y extendida. “Balancear mi vida es un objetivo importante que contemplo lograr durante los próximos 5 años”, expone. “Para lograr esto, contemplo desarrollar nuestro personal e implementar una estructura corporativa que me permita tomar un rol más estratégico y desprenderme de las operaciones rutinarias”. Uno de los logros más recientes de Venegas Construction fue prevalecer en el proceso de subasta del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para la misión de instalación de Toldos Temporeros, valorada en $93 Millones. Esto cataloga a Venegas Construction como una de las primeras empresas puertorriqueñas en unirse en esfuerzos de envergadura para aliviar el desastre tras el paso del huracán María. Al preguntarle cuáles son sus planes futuros responde: “Continuar el desarrollo profesional y organizacional de Venegas Construction en preparación para retos futuros. Continuar siendo un protagonista en la reconstrucción de Puerto Rico y el alivio de desastres. Ser pionero en la implementación de algunas tecnologías que amenazan métodos tradicionales de construcción. Emprender y desarrollar otros negocios”. Y a las futuras generaciones les recuerda que el éxito depende de cómo decidas medirlo. “Dedícate a algo que disfrutes y hagas bien, mide tu éxito mediante el impacto que tienes sobre los que te rodean. Obra bien y lo demás caerá en su lugar”, puntualiza.

57

FOTÓGRAFO: ROBERT QUIROZ

Liderazgo comprometido con el País


Julio Feliciano perseverancia y tesรณn

58


59

FOTÓGRAFO: HAROLD VÉLEZ

Desde pequeño Julio Feliciano Gutiérrez aprendió a esforzarse y trabajar para conseguir sus propios recursos económicos. De ahí que hoy pueda disfrutar de su éxito profesional como Presidente de Light Gas Corporation. Por otro lado, Julio, cuyo modelo es la vida de Jesús de Nazaret, destaca que la formación de su vida espiritual también ha sido esencial para el desarrollo de su personalidad. Sus comienzos en el ámbito profesional se remontan a su trabajo en una empresa mayorista de gas propano en donde aprendió todo lo que sabe de la industria. Con la misma perseverancia que alcanzó su éxito también ha enfrentado los retos que ha encontrado en el camino, siendo el primero de estos conseguir fuentes de financiamiento y reclutar empleados comprometidos al servicio y conocimiento. “Las adversidades que tuve durante mi experiencia fueron superadas con esfuerzos trabajando sin descansar y aprendiendo que cuando se labora para otros siempre hay que superar obstáculos de carácter familiar y competencias laborales, las cuales fueron superadas”, nos cuenta quien posee un bachillerato en Contabilidad, Gerencia y Economía Sobre el surgimiento de su empresa nos relata: “La empresa surgió luego de un sueño quizás una revelación divina donde me enseñaron cómo surgiría y hasta el nombre de la empresa y con la ayuda de Dios y varios amigos que confiaron en mí empezando en el 1988, cumpliendo hoy día 30 años de fundada”. Para Julio uno de sus mayores logros ha sido educador a sus hijos mayores, Joel, quien es licenciado en Derecho, y Joalivette, quien cuenta con una maestría en Recursos Humanos. “Actualmente ambos laboran en la empresa. Estoy muy orgulloso por la ayuda que le han brindado”, nos dice. Por otro lado, destaca que su “mayor satisfacción es llevar a la empresa a posicionarse en una de las primeras tres empresas de gas en Puerto Rico”. De hecho, nos revela que entre sus planes futuro se encuentra “seguir brindando el mejor de los servicios”. Próximamente inaugurará oficina en Caguas. “El éxito lo defino en esta etapa de mi vida en tener un balance familiar. En esta etapa de mi vida agradezco a mi esposa Ana Carolina, mis gemelos Max y Emil, y estar acompañado siempre por una dedicación Divina en mi diario vivir”, puntualiza.


Roberto Paonessa Ejemplo de perseverancia

60

Roberto Paonessa Cuevas nace en Puerto Rico y a los 4 años se muda a la República Dominicana, cuando su padre es nombrado Maestro Cervecero de Cerveza Presidente. A los 30 años regresa definitivamente a su patria. Esta rica combinación de culturas, tan parecidas y tan diferentes, marcan su filosofía de vida. La vida de Roberto, según expresa, ha sido espectacular, llena de experiencias enriquecedoras, entre ellas está el ser padre de dos hijas excepcionales. Vive enamorado del mar y la pesca le apasiona, pasión que comparte con su compañera de vida, Jessica. Los valores que le inculcaron en su hogar siempre están presentes. Su padre, Frank Paonessa Fernández, es la persona que más ha admirado en la vida y siempre procura emularlo. Este gran ser humano guió su camino para ser el hombre que es hoy día. Fue muy querido y respetado por todos, sus empleados le llamaban el “Tío”, siempre estuvo dispuesto a ayudar al que lo necesitara.


FOTÓGRAFO: CARLOS H. PÉREZ - OMICRON PRODUCTIONS

La vida profesional Tito Pao, como le conocen cariñosamente, comenzó en el Banco Nacional Antillano. Del Departamento de Mercadeo pasa a Crédito y logra llevar la primera ATH a la República Dominicana, donde fue el primer banco online en dom.rep. En búsqueda de nuevos horizontes, y para estar más cerca de su familia, regresa a Puerto Rico en 1995. Empezar de cero no fue fácil, más aún cuando nadie conocía de sus éxitos profesionales en la República. Incursionó en la Industria Automotriz como Ejecutivo de Ventas, gracias a su empeño y dedicación llega a Gerente de Ventas. Roberto ha tenido muchos retos profesionales en su carrera, los más recientes han sido abrir dos concesionarios de carros de lujo en el área sur. Nos comenta que, a la vez, estos son su mayor satisfacción, sobre todo el brindar un servicio de primera a sus clientes. Recalca que su éxito es compartido, en ambas ocasiones ha contado con el apoyo de un equipo de excelencia. Para Tito, el éxito toma muchas horas de trabajo y sacrificio y el deseo de hacer que las cosas funcionen, rodearse de personas afines sin perder de vista las metas trazadas. Es de suma importancia lograr un balance entre la vida profesional y personal para así lograr mayor productividad. Paonessa planea seguir desarrollando la marca Infiniti y brindarle el mejor servicio a sus clientes. Los números alcanzados hablan por sí solos, han sobrepasado todas las expectativas. También tiene un alto concepto de lo que es responsabilidad social, algo que su marca respalda. A las futuras generaciones les aconseja trabajar con pasión y dedicación en la profesión que elijan. Además procurar servir a la sociedad para lograr armonía y bienestar en su comunidad y siempre continuar educándose.


Al timón de los Centros

Para los doctores Armando y Gustavo Muñoz sus padres han sido los modelos de éxito. “De nuestros padres aprendimos a ser resilientes. De papi aprendimos la dedicación a la Medicina, pues crecimos en Juana Díaz viéndolo convertirse en médico y luego en Ob-Gyn con el sacrificio que eso conlleva”, explican. Fueron sus padres quienes hace 18 años adquirieron los CDT de Juana Díaz y Villalba, y les encomendaron a sus hijos, ambos graduados de Medicina, la administración de estos como Directores Médicos. Con los años se han expandido y ya cuentan con cuatro Centros San Cristóbal en Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel y Coto Laurel, Ponce. De un lado, el Dr. Armando Muñoz lleva 16 años en el de Juana Díaz, mientras que el Dr. Gustavo Muñoz, quien se incorporó más adelante, trabaja en el de Villalba. “Nuestros Centros cuentan con salas de emergencia, laboratorios, farmacias, centros de Imágenes, clínicas de varias especialidades incluyendo ginecología y pediatría,

Dr. Gustavo Muñoz 62


de Salud San Cristóbal

entre otros”, detallan. Sobre cuál es el mayor reto al que se han enfrentado dicen: “Intentar brindar los mejores servicios y de calidad a nuestros pacientes y a la misma vez mantener un balance administrativo para que no se afecte la empresa. En otras palabras velar por una utilización adecuada de nuestros servicios. Eso es un análisis de caso por caso y es todos los días”. Para ambos el éxito es algo “bien personal”. Sin embargo, explican que “poder hacer lo que te apasiona a diario para nosotros es ser exitoso”. Para lograr este éxito ambos confiesan que sus esposas son imprescindibles, pues “sin ellas sería bien difícil”. Continuar brindando servicios de salud de calidad a la comunidad y expandir los servicios a más pueblo son las metas de estos dos hermanos.

63

FOTÓGRAFO: HAROLD VÉLEZ

Dr. Armando Muñoz


ZULEYKA RIVERA con la misma pasion

Por Anuchka Ramos Ruiz

64

FOTOS: JESÚS MARCANO IG @MARCOPHOTOSHOOT

Al preguntarle a Zuleyka Rivera qué diferencias identifica entre sus inicios y la etapa actual de su carrera artística la respuesta es simple: “No identifico grandes cambios”. Y es que la actriz y bailarina puertorriqueña no teme en confesar que aún siente “la misma necesidad de superación, la misma sed de alcanzar mis metas”. Esta sed le permite levantarse todos los días con una meta por la cual luchar, para seguir creciendo como profesional y como mujer. “Sí, reconozco que tengo mucha más experiencia ahora y la experiencia te hace conocedor en ciertas áreas. Pero soy fiel creyente de que cada vez que uno entra a una nueva etapa en su vida aún falta muchísimo para aprender, por recorrer”, asegura la ex Miss Universo. De esto da cuenta su polifacética carrera artística, que hoy goza de fama internacional gracias a su participación en el éxito musical Despacito. Sobre cómo llegó al video musical dice: “Despacito es una producción completamente puertorriqueña con artistas puertorriqueños, que tenía la visión de exponer las hermosuras naturales de nuestra Isla, de invitar al extranjero o al turista a gozar de Puerto Rico, de sus calles, su historia, su comida, su energía y su gente. Así fue como llegué a la


ENTREVISTA DE PORTADA

PREGUNTAS RÁPIDAS: ¿Algo que siempre llevas en tu cartera? — El celular. ¿Qué haces antes de ir al escenario? — Meditar. ¿Lo más que disfrutas de ser madre? — Sentir el amor real que llena de luz mi vida y mis días. ¿Algo sin lo que no puedes vivir? — Trabajo todos los días de mi vida con el apego, no quiero depender de nada para poder vivir más que del amor de mi familia inmediata. Tu frase o palabra favorita... — “No hay mal que por bien no venga”. Si tuvieras otra profesión, sería... — Profesora.

producción, pues buscaban una figura mujer boricua que pudiera dar ese toque entre lo que es ser boricua y que pudiera entonar de acuerdo con la letra de la canción”. Y sobre cómo se sintió tras su celebrada aparición junto a Luis Fonsi y Daddy Yankee en los Premios Grammy añade: “Me siento muy orgullosa, pues han sido pocas las ocasiones en que los latinos han podido pisar ese escenario y para mí fue una oportunidad para demostrar de qué estamos hechos los latinos, llenos de talento, sabor, cultura y de la energía que siempre nos ha caracterizado”. También es la energía una de las características de Zuleyka Rivera, quien a través de las redes sociales comparte su rutina de ejercicio y luce su esbelta y tonificada figura. Para la artista de 30 años, quien ha causado sensación con su baile de la canción Dura, mantenerse en forma “es una decisión muy personal, no es dejarse llevar por los demás, es como tú te quieras sentir y como te quieras proyectar como persona, siempre recordando que la razón principal debe de ser la salud física y emocional”. Su rutina, nos explica, es el resultado de muchos años en el deporte y de haberse dado la oportunidad de conocer su cuerpo, lo que le funciona y lo que no. Destaca la también presentadora de televisión que es importante reconocer todos los cambios que nuestro sistema puede sufrir ya sea por embarazo, por hormonas o simplemente por edad. “Con esto te digo que no siempre sigo una misma rutina, sino la que más me funcione dentro de la etapa en la que me encuentro”, explica. Del mismo modo, lleva más de un sombrero en su cabeza, pues además de desempeñarse como bailarina, actriz, presentadora, modelo y empresaria, también es madre del pequeño Sebastián. Por eso, el equilibrio entre la vida profesional y personal es una prioridad para Zuleyka. “El que diga que no tiene tiempo para algo es porque no tiene el mínimo interés de hacerlo, amo lo que hago como profesional y mi vida y respiración es mi familia, por ende siempre busco la manera de balancear todo y hacerlo con calidad de tiempo”, sostiene convencida. Esta es también la base del éxito para Zuleyka Rivera: desearlo, trabajarlo y mantenerse positivo. Dicho esto, ¿qué es lo próximo en su carrera? “¡Todo!”, nos dice sin titubeos. “Me falta muchísimo por hacer y seguiré trabajando para alcanzarlo, mientras siga respirando mis sueños siguen vivos”.

65


S

TODO SOBRE LAS EXTENSIONES DE CABELLO 1 2

on muchas las razones que causan la pérdida de cabello, como: procesos químicos extremos, condicion de tiroides, estrés, herencia o en muchos casos tratamientos o medicamentos que producen la caída parcial o total del cabello, como la quimioterapia. Para cada caso existen alternativas que pueden ayudar a subir la autoestima de las personas. Si usted tiene caída de cabello ,lo primero que debe hacer es ir al médico para conocer cuál es la causa y tomar las medidas necesarias. Una vez identificada la causa podemos pasar a buscar alternativas para evitar que siga la caída. Dentro de las opciones disponibles se encuentra el uso de extensiones de cabello. Son muchas las dudas que surgen a la hora de tomar la decisión de cuál sera la mejor extensión y qué técnica debe usarse en cada caso. Para cada condición existen diferentes alternativas, desde unas simples mechas hasta una peluca completa o parcial conocidas en el mercado como una pieza de hair replacement. Algunas de la técnicas más comunes que encontramos en el mercado son las extensiones de clips, pegadas, cosidas, Keratina, YTips, Tapes, bits, flat tips, u tips, hair piece, entre otras. Hoy en día lucir un cabello bello es sinónimo de salud y belleza. Para más información comuníquese al (787) 448-9012 con Milagros Santana para una consulta gratis y sin compromiso.

66

¿Cómo me voy a lavar mi cabello? Se debe lavar de una a dos

veces en semana, acondicionar y mantener siempre libre de enredos.

Algunas de las preguntas más comunes sobre el uso de extensiones son las siguientes:

¿Qué técnica me conviene más? Esto la va a

determinar la misma persona orientado por el profesional de la belleza y en algunos casos su médico le ayudará a decidir qué puede usar. También dependerá del tipo de cabello, si es grasoso, reseco o muy corto.

3

¿Me puedo teñir el cabello con las extensiones puestas? Sí, se puede

hacer todo con ellas puestas siempre y cuando sea por un profesional y se debe retirar bien cualquier quimico o exceso de productos.

4 5

¿Se me daña mi cabello natural al usar extensiones? Eso va a depender del

cuidado que se les dé y del tipo de extensiones que se use.

¿Cuánto tiempo duran las extensiones? Eso va a depender

de la técnica que utilice la persona. Puede durar desde una semana hasta 6 meses.


Emily’s

Venta de extensiones pelucas y postizos

Beauty & Nair

Extension Center SERVICIOS

emilyhairextension@yahoo.com

787-448-9012 | 787-222-0660 Ubicado en Jardines Fagot, Ponce Lunes a sábado de 7:00 a.m. - 6:00 p.m.

Cortes Lavados Secados Keratina Alizado Blowout Tratamientos profundos Y mucho más


VESTIDO: DAVID ANTONIO ZAPATOS: MIREYA RUIZ BY JUAN ANTONIO LOPEZ CHALECO: LAWHITE

FOTÓGRAFO: JUAN L. HÉRNANDEZ DE RUNNING FILMS PRODUCTIONS ESTILISMO: IVONNE CÁRDENAS MAQUILLAJE | PELUQUERÍA: EMMA’S BEAUTY ACADEMY JUANA DÍAZ LOCATION: MELIÁ CENTURY HOTEL PONCE

70


FOTOGRAFÍAS: LUIS VIDAL

FALDA: THE REFINED WAY BY SOFIA ARANA BODY: THE REFINED WAY BY SOFIA ARANA ZAPATOS: MANOLO BLAHNIK MEDIAS: ANTIPAST BOLSO: HENTEN

VESTIDO: DAVID ANTONIO ZAPATOS: MIREYA RUIZ BY JUAN ANTONIO LOPEZ CHALECO: LAWHITE

VESTIDO: LAWHITE ZAPATOS:ESPADRILLES TRADICIONALES SOMBRERO: INDHY SOMBREREROS

71


Diversión para padres e hijos bajo un solo techo Abre el primer indoor playground para niños y padres.

E

72

l pasado mes de diciembre abrió la segunda localidad de Kidz City en Yauco, con el fin de ofrecer un lugar de entretenimiento y disfrute a padres e hijos. Kidz City es un “indoor playground” o parque de juego interior con aire acondicionado que cuenta con un modular grande de juego, inflables, área exclusiva de infantes, área de bloques “lego”, área de arte e imaginación, máquinas de juego “Arcade”, entre otros. Además, cuenta con una de cafetería que ofrece una variedad de comida para niños y adultos. “Nos percatamos que muchos ciudadanos del sur oeste nos visitaban en el local de Ponce durante los fines de semana. Por tal razón, decidimos abrir este concepto en Yauco para brindarle nuestros servicios de entretenimiento al público del suroeste”, comentó Huascar Alomar, propietario de Kidz City. Además, crearon un concepto de “Sports Bar”, un área donde los padres podrán disfrutar de un menú de bebidas, mientras ven sus juegos deportivos favoritos. De esta forma, los adultos se divertirán en el mismo lugar junto a sus hijos en un ambiente seguro. “Después de varios años de experiencia con el Playground en Ponce, notamos que los padres también necesitaban un espacio seguro para divertirse con sus hijos. Por eso, nos dimos a la tarea de crear este concepto por primera vez en la Isla.”, añadió Alomar. El establecimiento está ubicado en Yauco Plaza y cuenta con más de 5,000 pies cuadrados de diversion, incluyendo un amplio estacionamiento. También cuenta con un salón para celebrar cumpleaños, actividades privadas o escolares. Para más información pueden comunicarse al 787.636.6265 o a kidzcitypr@ yahoo.com.


Starbucks llega a Santa Isabel Baristas del Caribe inauguró, con más de medio millón en inversión, la primera tienda Starbucks en la Tierra de Campeones.

74

Jaime L. Fonalledas, presidente de Baristas del Caribe, celebró hoy el tradicional corte de cinta de la primer tienda Starbucks en Santa Isabel, junto al alcalde Enrique Questell Alvarado y un nutrido grupo de reconocidas personalidades del sur de Puerto Rico. La inversión total del recién inaugurado proyecto de Starbucks, ubicado en Plaza Prados del Sur en Santa Isabel, sobrepasa los $700 mil. “Nos enorgullece aportar a la economía de pueblos como Santa Isabel”, aseguró Fonalledas tras agradecer a los partners por su compromiso y entrega, ya que la apertura estaba programada para el mes de septiembre del pasado año pero, el embate del huracán María dilató el proceso. “El desarrollo económico no se ha detenido en nuestro pueblo, a pesar de los estragos de María. Le damos la bienvenida a Starbucks, que llegó para suplir las necesidades de los santaisabelinos, y de

todos los viajeros que nos visitan. Gracias a Baristas del Caribe por elegirnos”, expresó el primer ejecutivo municipal ante los invitados especiales, entre los que se destacaron Evelyn Ayala Quintero, Directora de la Universidad del Este; Lorraine Carridy Quinn, Vicepresidenta ejecutiva de Caribbean Cinemas y Uma Blasini, Miss Puerto Rico Universe 2007. De igual manera, Idis Ortíz, gerente general de Baristas del Caribe aseveró que “finalmente estamos en Santa Isabel, Tierra de Campeones, tierra natal del gran astro del Beisbol, Carlos Correa y de otro gran pelotero, Benito Santiago. Desde nuestra apertura en Ponce, nos han pedido otra tienda en el área sur y nosotros con mucho gusto lo hacemos, pues reconocemos que es una gran comunidad”. Mientras, Virginia Rivera, gerente de mercadeo adelantó que Baristas del Caribe trabaja arduamente para abrir su próxima tienda Starbucks en Mayagüez.


Bautizo de

Marcela Catalina

La recepción fue en la residencia de sus abuelos, Dr. Norberto Báez Ríos y Sra. Dora Nydia Muñoz Soto. La ambientación estuvo a cargo de Akua y el almuerzo por la Chef Marisol Casiano. Que Dios Bendiga a Marcela Catalina.

FOTÓGRAFO JOSÉ SEPÚLVEDA

Recientemente se celebró en La Parroquia San Isidro Labrador el bautizo de Marcela Catalina. Sus padres Norberto Alejandro Báez Muñoz y Laura Marie Graulau González, sus padrinos, Gustavo Alejandro Báez Muñoz y Andrea Carolina Báez Muñoz, compartieron junto a Marcela en su día más importante, ya que la hace hija de Dios


E

Conoce la historia del Dr. Nelson A. Matos Hernández y el Centro de Hematología y Oncología del Sur, CSP

n cada proyecto que emprendemos hay una fuerza que nos empuja y nos motiva a luchar por lo que soñamos. A los Reyes Magos les guió una estrella y siguiendo su luz lograron llegar al Salvador del mundo. Al inaugurar la sala de tratamientos del Centro de Hematología y Oncología Del Sur abrimos las ventanas del corazón, miramos al cielo y encontramos esa luz radiante que espiritualmente está allí presente y se enciende con la llegada de cada paciente con cáncer y sus familiares. Esa luz se llama Amy Matilde Fernández Amy. ¿Quién fue ella? Aunque no es fácil entender el plan de Dios y los misterios de la vida, como buenos cristianos damos fe de que todo obra para bien y que su misericordia es infinita. Amy Matilde fue una joven diagnosticada con Hodkins a sus 15 años, y eventualmente con Leucemia. Era una mujer alegre, talentosa, que como todas las chicas de su edad soñaba con su fiesta de quinceañera, estudiar, casarse y tener muchos hijos. Estudió en el Colegio Valvanera de Coamo. Pese a su diagnóstico a tan temprana edad, como buena guerrera, seguía de pie frente a la batalla contra el cáncer, mientras completó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Trabajó como maestra en la escuela Hostos de Coamo y se casó con su adorado, Lcdo. Héctor Alberto Matos. Como muchas parejas, querían hijos, tal vez muchos. Sin embargo, tras varios intentos fallidos, la perseverancia de Amy fue más grande que los imposibles. A pesar de que los especialistas le proponían la adopción como alternativa, ella seguía firme en dejar huellas, no solo a través de los frutos con sus estudiantes, sino que deseaba dejarnos tesoros propios; quería hijos sembrados por ella, moldeados con sus principios y valores, arropados con su ternura maternal, llevados de la mano para enfrentar los retos con valentía y enfocados en la meta sin mirar atrás. El Señor la escuchó y la puso a prueba. Un 7 de diciembre de 1976 nació el Dr. Nelson A. Matos Fernández. El creador le premió con un hijo sano y saludable y con la oportunidad de ver a su amado esposo juramentar como abogado. Pero Amy quería más. Desafiando los pronósticos negativos de los profesionales de la salud, así como los malestares del cáncer, el 8 de octubre de 1979 llegó su adorable princesa: Amy Leticia Matos Fernández. A pesar de lo difícil que era para

76

estos niños comprender lo que estaba pasando, su hijo Nelson estaba convencido de algo: ‘‘que sería el médico que curaría a su madre’’. Dios la llevó a la vida eterna un 3 de septiembre de 1987, mientras su esposo y sus hijos se abrazaban en llanto por aquello que no podían entender. El Dr. Nelson A. Matos Fernández y su hermana Amy Leticia Matos Fernández crecieron conociendo el dolor del paciente con cáncer y las consecuencias en el entorno familiar. Ellos saben lo que pasa en la mente y en el corazón de los que llegan al Centro. Ellos soñaron la esperanza y sufrieron el desencanto de no poder hacer lo que hubieran querido. Esta es su misión y Dios les equipó con los conocimientos, sensibilidad y fortaleza para ayudar a otros. Amy Matilde Fernández Amy está gozando del pedacito de cielo prometido y al asomarse hoy al balcón de su morada celestial goza del fruto de su dolor. Junto a todo nuestro equipo de trabajo, el abrazo espiritual de sus hijos y el aplauso que con amor y gratitud, fue inaugurada la Sala Amy Matilde Fernández-Amy.

Servicios del Centro de Hematología y Oncología del Sur • Evaluación y Diagnóstico de Cáncer • Biopsia de Médula Ósea • Tratamiento de Quimioterapia: • intravenosa • intraperitonial para cáncer de ovarios • intravesical para cáncer de vejiga • Evaluación preoperatoria • Evaluación y diagnóstico para condiciones de la sangre • Servicios de infusión de medicamentos para distintas condiciones médicas: • anemia ferropénicas • artristis reumatoide • osteoporosis • esclerosis múltiple • enfermedad de Pompe • enfermedad de Chron’s • Consultoría intrahospitalaria con seguimiento ambulatorio • Evaluación y recomendación para uso de cannabis medicinal a pacientes con cáncer cualificados


Convención de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico

Rumbo al Próximo Nivel

Sobre un siglo representando a la comunidad empresarial del sur de Puerto Rico Por Julio Colón, Presidente

78

El pasado 1 y 2 de febrero la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico celebró su convención anual “Rumbo al Próximo Nivel” en el Ponce Hilton Golf & Resort Casino. La Cámara lleva más de un siglo siendo la voz y acción representativa de la comunidad de empresarios en la región sur de Puerto Rico. Hoy, después del paso del huracán María por nuestra región, Puerto Rico se levanta y nuestra Cámara continúa más fuerte que nunca brindando sus servicios a la comunidad empresarial del área sur. El programa de la convención fue variado, con más de 15 actividades de las cuales 13 fueron gratuitas. Contamos con la participación de sobre 40 empresas en los exhibidores. La actividad comenzó con una plenaria sobre las perspectivas de desarrollo para el sur de Puerto Rico con la participación de la Honorable Alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez; Ivette Collazo, Directora de SBA para PR y USVI y el Lcdo. Ian Carlo Serna, Sub-secretario de

Desarrollo Económico de Puerto Rico y Director del Puerto de Las Américas. Luego, se llevó a cabo el almuerzo donde se otorgaron los premios “Valores del Año” con los oradores invitados: Jon Borschow, Presidente de la Junta del DMO de Puerto Rico y el Sr. Felipe Pérez, Presidente de El Mesón Sándwiches; y en la noche se llevó a cabo el Foro de la Industria de la Salud. El segundo día, también contó con actividades de alto impacto: Desarrollo Económico, con el Hon. Manuel Laboy, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico; Foro de Mujeres Empresarias, Foro de Jóvenes Empresarios, Seminarios sobre OSHA, y Desarrollo de Empresas en Época de Retos y Oportunidades. “La Convención fue exitosa y demostró la capacidad de adaptabilidad de Ponce y el Sur de Puerto Rico para enfrentarse a los retos y el aprovechamiento de las oportunidades” resaltó Julio Colón, Presidente de la Cámara.


• • • • •

Pre-Construction Services Construction Management Construction Disaster Relief Response Design-Build / Turnkey Development

472 TITO CASTRO AVE. STE. 201 * PONCE, PR 00716-4702

TEL: 787.848.4848 * FAX: 787.842.3449

info@vccpr.com * www.venegasconstruction.com


Oncólogos visitan la ruralía tras paso de huracán María

Recientemente la Dra. Anna Di Marco y Dr. Erick Cruz, oncólogos visitaron el pueblo de Utuado y repartieron donativos, comestibles, lámparas, repelentes, mattress inflables, lámparas, y estufas de gas que fueron donados por personas de Nueva York, Florida Texas y California. También hicieron recetas de medicamentos y orientaron los pacientes que no tenían como llegar a sus médicos primarios en otros pueblos. 

80

Vistita a pueblo de Utuado La visita casa por casa por Dra Anna Di Marco y Dr Erick Cruz, oncólogos. Ambos repartiendo comestibles, lamparas y repelentes. Estos fueron donados por personas en los estados unidos y entregados por los doctores en su visita a Utuado. También hicieron recetas de medicamentos y orientaron los pacientes que no tenían como llegar a sus medicos primarios en otros pueblos. -entrega de víveres y comestibles en en Centro de Cancer de la mujer a pacientes de cancer y sus familiares. En el mes de octubre se entregaron donativos que llegaron desde Nueva York, Florida Texas y California. Entre ellos las pacientes se beneficiaron de matress inflables, lamparas y estufas de gas.


Presenta su APP Lightgas Sistema de Monitoreo de Gas Propano Residencial y Comercial Alerta de Nivel Bajo Verifica y Comparte el Nivel de Gas Compra Directo Calcula las Recargas Análisis de Consumo Recarga sin estar en Casa Pagos con Tarjeta de Crédito Conexión via BLUETOOTH

Descárgala en tu plataforma móvil

Más información

787-824-4838 “Servicio. Compromiso. Solidez”


Virginia Rivera

L

¡Yay!

a inspiración, la pasión y la motivación son emociones que muchas emprendedoras sienten cuando tienen una idea o un proyecto nuevo. Estas cualidades las reconocemos junto con una sed de información, de educación y de acción. En el comienzo todo es pura adrenalina, pero de repente comenzamos a pensar en todo lo que creemos nos limita, como nuestras dudas, inseguridad, desconocimiento y las mil trabas que nos ponemos, y esa luz comienza a apagarse. De ese “encuentro” de emociones, ilusiones y motivaciones extraemos lo que vamos a hacer y no vamos a hacer y un mapa a medias, de cómo lo lograremos. Imagínate que ya has tomado la decisión (o estamos en esas) de emprender tu propio negocio, de convertir una idea, una pasión, un propósito. . .en proyecto o un negocio que te permita vivir tu sueño o el estilo de vida que siempre has querido. También vamos a suponer que ya has identificado a quien le vas a ofrecer tu producto o servicio. Ahh, y es aquí donde se presenta la gran pregunta: ¿Y ahora qué hago? ¿Cuál es el primer paso que tengo que dar? ¿Qué necesito? ¿Cómo lo hago? ¡Tranquila! No te desesperas o desanimes pues todo tiene solución y este proceso lo pasan los millones de emprendedor@s que están en la misma situación que tú. A veces nos parece que estamos solas en el mundo, que todo nos pasa a nosotros, que somos un imán de dudas, problemas y sabrá Dios qué más, pero cuando levantas la mirada, pones tu frente en alto, y te abres a las posibilidades te das cuenta de que eres una SOLApreneur, una mujer emprendedora que entiende que su futuro y éxito dependen  SOLAmente  de ella y que SOLAmente ella está en la silla del conductor.   Tienes que recordar que cada persona es única, que no eres tan rara como tal vez te sientes y que es eso lo que hace único tu proyecto y tus necesidades. Por esa razón, la preparación para tu negocio tienes que diseñarla y hacerla tú. Vamos a estructurar los pasos a seguir para que tengas seguridad en ti misma, en lo que haces y en tu proyecto.

82

Decidí emprender… ¿ y ahora qué hago?

1

Para empezar, preguntas que deberías hacerte para ver si estás preparada para emprender: ¿Por qué quiero emprender? ¿Qué es lo que quiero realmente? Empecemos por ahí. Cuando respondas esa pregunta, tendrás la razón principal por la que quieres hacerlo. Tendrás tu Propósito, el motor que te hará superar los obstáculos que encuentres, y esto debe ser más fuerte que cualquier cosa. Las razones pueden ser de diferentes tipos: sentirte mejor contigo misma, realizar una meta, conseguir libertad financiera, cuidar de tus hijos, padres, familiar enfermo, comprar un hogar para tu familia, pagarles mejor educación a tus hijos, en fin, vivir el estilo de vida que sabes que te mereces o el realizar el proyecto de vida que sientes en tus entrañas que es la razón por la que estas en el mundo.

2

¿Estoy preparada? Nadie sabe esto mejor que tú. Uno  nunca piensa que está suficientemente preparado. Tienes que preparar tanto el YO interno de tu ser como el YO externo. Y te voy a decir más, si no trabajas la parte interna, esa que tiene que lidiar con tus supersticiones, tus terrores y lo que te paraliza, no importa cuánto sepas sobre planes de negocios, marketing, ventas o estrategias, no podrás seguir adelante y obtener los resultados que tanto deseas. Esto que nos limita vive en nosotros y tenemos que enfrentarlos y quitarle el poder…y eso solo lo puedes hacer tú. Lo primero que debes responder para reconocer si estás preparada es: ¿Me conozco? Realmente se cuáles son mis fortalezas, mis talentos, mi experiencia, mis debilidades, mis áreas de oportunidad, y que es lo que me detiene y no permite que vaya tras mi meta... hasta que no contestes esta pregunta no pases a las siguientes. ¿Sé quién es mi cliente?  Para ofrecer tu servicio o producto y que este sea rentable tienes que responder a una necesidad o problema y como ayudarás a resolverlo.  Así que necesitas identificar muy bien quien es tu cliente prospecto para saber cómo piensa, cómo siente, qué hace, por donde se mueve, qué busca. . .y cuál va a ser su necesidad. Tu producto o servicio debe cumplir esa misión. ¿Por qué contratarte a ti y no a otro? Por eso es bien importante conocer quien es tu competencia, qué ofrece y cómo lo ofrece y como tú ofrecerás un valor añadido que te diferencie de los demás.


3

Tu YO interno. Tu parte interna es parte de ti, siempre te acompaña y condiciona todo lo que haces y como consecuencia, todos tus resultados. Tus fortalezas, tus talentos y tu experiencia, son tu esencia y tu arsenal para lograr la conquista, son los que marcan la diferencia entre un negocio de éxito, que te permite llevar la vida que quieres o, un negocio que montaras super ilusionada pero que tarde o temprano le surgirán problemas que no sabrás gestionar porque aún no confías que tú tienes en tus manos lo que necesitas para solucionar el problema o más importante aún, saber cuándo pedir ayuda.

4

Tu YO externo. Esta parte es la que siempre nos preocupa más, porque es más visible y es a la que la gente le dedica más tiempo y recursos. Es importante educarte en todas las áreas que crees que necesitas, marketing digital, ventas, o la certificación necesaria para tu área de especialidad. Haz una lista de todas las cosas que crees deberías saber y conocer y organízala por prioridades. Tienes que sentirte cómoda hablando de tu producto y considerarte la experta de por lo menos lo que ofreces. Recuerda: ¡no puedes saber de todo y por eso existen los freelancers!

5

¿Tengo ayuda? Nos referimos a todo tipo de ayuda. La ayuda más tangible, como los recursos de que dispones, lo que te hace falta, con cuánto dinero$$ cuentas. . . tienes que tener muy claro que vas a empezar con lo que es realmente imprescindible y ya irás haciendo cambios, lo que importa es que tomes acción con lo que tengas. Tu red de apoyo es vital, si tienes uno, de no tenerlo, es importante que comiences a buscar aliados o nuevas conexiones y para esto el networking es bien importante. Podrás identificar posibles colegas que como tu que necesiten una mano, amiga y colaboradora. ¿Tienes un mentor?  Un mentor puede marcar la diferencia entre “voy a probar a ver qué pasa” a “tengo un negocio propio y rentable que me permite vivir como deseo”. Puede que seas escéptica y no le veas la importancia a tener alguien que ya ha pasado con éxito por lo que estás pasando. Lo único que puedo decirte es que puede marcar la diferencia entre tu éxito o tu casi éxito. La base del éxito con un mentor es la confianza, tienes que conocerle, por lo menos conocer de ella, admirarla como emprendedora y ver similitudes entre ambas. Te lo digo por experiencia, para mí la diferencia fue de tener una pasión por algo, a tener una guía para que mi negocio tuviera ingresos reales.

83


6

Ama ser una SOLApreneur. Todas comenzamos como una  SOLApreneur, pues el sueño vive SOLAmente en ti.  En el comienzo de tu emprendimiento, todo recae sobre tus hombros pues eres el motor del proyecto. Tu motivación, energía, pasión y dedicación, es lo que te hará levantarte cuando ocurran situaciones…y créeme surgirán. Eres tú la  mujer-empresa, donde tienes que establecer tu visión y vivir tu misión de vida.  El identificar tu Propósito es clave pues te mantiene resiliente y flexible (clave ante los tropiezos) y el desarrollar tu marca personal es piedra angular, pues antes de que te conozcan como dueña de tu negocio, te deben conocer como empresaria de tu trayectoria profesional y personal.

7 Y recuerda,

“El fracaso más grande es nunca haberlo intentado”. - Proverbio Chino

Solo me queda decirte que, aunque no es un proceso fácil es un proceso necesario para ti que quieres emprender. Nunca te sentirás realizada si no llevas a cabo esa idea que tienes rondando tu cabeza y que está en tu corazón.  Reconoce tu poder como  SOLApreneur, el poder de una red de apoyo, y cuán poderosas son nuestras intenciones cuando las convertimos en acción.

84

Disfruta cada momento de esta travesía, pues algún día tu estarás sirviéndole de mentora a una nueva ME (mujer emprendedora).

Aprende a ser una empresaria. Ser emprendedora y empresaria son dos cosas distintas así que más que identificarte como una emprendedora o empresaria vamos a hablar de mentalidad emprendedora y mentalidad empresarial. Obviamente lo ideal es combinar lo mejor de los dos mundos para tener más posibilidades de éxito. Una emprendedora tiene una idea, le da vida, la modela y la convierte en un concepto, un proyecto. La  mentalidad empresarial es más global, necesita de una estructura que cubra todos los aspectos del negocio, pensando en la máxima rentabilidad económica y en los objetivos que se hayan delineado, es aquí donde el plan de negocios toma gran importancia. Una empresa va más allá del mero producto, aunque se base en él. Así que debes decidir qué tipo de empresa quieres.


Stay at Ponce’s Newest Hotel! Relax and enjoy your stay at Ponce’s newly renovated “Solace by the Sea”. Solace by the Sea provides a perfect possibility to relax and enjoy while you experience full access to our unique facilities such as: restaurant, gardens and pool. At Solace everything is designed to create a special atmosphere of tranquility where you can unwind while staying productive in your business trip. For Reservations call: 939 243 3231 939 241 9615 www.facebook.com/solacebythesea


Disponible en Puerto Rico el

Infiniti QX80 2018

• Nuevo QX80 sinónimo de potencia, elegancia, gran estética • Diseño exterior moderno y audaz • Tecnologías avanzadas de asistencia de manejo • Desempeño naturalmente potente • Interior de lujo en una cabina elaborada con materiales de primera

C

on un diseño exterior dominante y proporciones audaces el Infiniti QX80 2018 llegó a Puerto Rico para reforzar la presencia de la marca en el segmento de SUV’s full-size de lujo. Disponible ya para la venta en los concesionarios de Infiniti en San Juan y Ponce, el nuevo QX80 mueve la marca en una nueva dirección potente y atrevida.El modelo QX80 2018 se destaca por contar con una cabina refinada y espaciosa producida con materiales de alta calidad que cuenta con un acabado artesanal y tecnologías de avanzada. Todo se combina para promover un sentido moderno e inclusivo, estableciendo así nuevos estándares de lujo.

La elegancia poderosa que caracteriza al QX80 toma otro giro al proyectar un vehículo que lleva a la marca a evolucionar en una dirección de diseño vanguardista y desempeño de excelencia. Su ingeniería y estética conforman un diseño que permite a los clientes viajar a todas partes de manera premium, disfrutando el lujo y comodidad hábilmente incorporado en rediseño del QX80.

88


89


90


Su desempeño lleva a los conductores a experimentar un manejo firme pero a la vez cómodo. Cuenta con un poderoso motor V8 de 5.6 litros que facilita una sensación de seguridad, control y confianza al momento de manejar. Este motor produce hasta 400 caballos de fuerza y 413 libras pie de torsión en ambas versiones disponibles, 2WD y AWD. QX80 2018, está sustentada por una transmisión automática de 7 velocidades que integra las tecnologías de desempeño, “Adaptive Shift Control” y “Downshift Rev Matching”. Con Infiniti ha sido durante mucho tiempo un pionero en cambiar la percepción pública de las tecnologías de seguridad activas y protectoras. La marca lideró el camino con una serie de aplicaciones pioneras de innovaciones proactivas de seguridad. Los dueños del nuevo QX80 son asistidos además por la disponibilidad de un nuevo espejo retrovisor inteligente (Smart Rear View Mirror). El nuevo espejo “digital” permite que el conductor use el espejo retrovisor como uno estándar, o que lo convierta en un monitor con solo tocar un botón. En este último modo, muestra video de una cámara montada en el parabrisas trasero superior. Esto permite a los conductores ver detrás del auto incluso cuando la ventana trasera está bloqueada por niebla, hielo, pasajeros o carga. Además, mejora la visibilidad por la noche y en condiciones de poca luz, con una pantalla de resolución de alta definición (HDR) que combina dos imágenes en una, como la cámara de un teléfono inteligente, a 60 frames por segundo. Comparado con un espejo retrovisor convencional, con un ángulo de visión de 19 a 20 grados a través del auto y fuera del cristal trasero, el nuevo espejo retrovisor inteligente del QX80 2018 ofrece una visibilidad de hasta 48.1 grados.

El Infiniti QX80 2018 eleva de esta manera el posicionamiento de la marca en el segmento de SUV’s de lujo.

91


• Reliza más de 500 reemplazos al año • American Board Certified • Fellowship at Lennox Hill Hospital and HSS NY US • American Association of Hips and Knee Surgeon • Who’s Who VIP Professionals • Clinical Orthopedics and Related Research (COOR) Vol. 392, Pág. 174 - 183 • Fellowship Mentors, Dr. Chitanjan Ranawatt adn Dr. José Rodíguez • 10 West Best Doctor of Puerto Rico • Miembro de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología (SPOT) • Pertenece al Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico • Tuvo el reconocimiento de “Valor Humano” en el XIV Encuentro Empresarial de Puerto Rico y las Américas • Profesor Asociado de la Facultad de la Escuela de Medicina de la UPR

Revista Balance Edicion 23  

En esta edicion le presentamos en portada a nuestra tan queria Miss Universe 2007, madre y empresaria Zuleyka Rivera Mendoza. Que la disfr...

Revista Balance Edicion 23  

En esta edicion le presentamos en portada a nuestra tan queria Miss Universe 2007, madre y empresaria Zuleyka Rivera Mendoza. Que la disfr...

Advertisement