6 minute read

HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Escrito por Angie Natalia Materon. Instrumentadora Quirúrgica

Los comienzos de la profesión de instrumentación quirúrgica se remontan a finales del siglo XIX, donde las enfermeras preparaban los instrumentos para las distintas cirugías que se realizaban en esa época.

Advertisement

Más adelante, en el año 1853 se inicia la guerra de Crimea por lo cual llevan enfermeras de los países en conflicto; es allí donde aparece la enfermera Florence Nightingale, quien colaboró arduamente en la atención de todos los heridos, junto a grupo de mujeres osadas y es aquí donde se inicia lo que se conoce como enfermería pre-operatoria.

En esos tiempos no existía la anestesia como tal por ende Florence sostenía a los enfermos que iban a ser intervenidos quirúrgicamente, posteriormente controlaba la infección que se pudiera presentar en el post-operatorio y sin embargo a pesar de los cuidados muchos soldados de guerra murieron. Con la enseñanza dada por ella, nacen las escuelas de enfermería hacia el año de 1873, en donde dentro del pensum clínico aprendían: técnicas de Higiene, organización y disciplina educacional dentro de la Institución Hospitalaria.

Posterior a eso se realizaron prácticas quirúrgicas que les permitían especializaciones como la de la enfermería quirúrgica, donde el uso de gorros y tapabocas en salas de cirugía, el cuidado riguroso de los pacientes en el post-operatorio, las transfusiones y el buen desempeño dentro del quirófano, eran requisitos estos indispensables para obtener su licenciatura. Entre 1900 y 1920 utilizaban la autoclave para esterilizar el instrumental, elementos y ropas que se usaban en el paciente, así que de igual forma fueran entrenadas para esta función. Fue de esta manera que se convirtieron en personas importantes dentro del quirófano y viendo la necesidad de ofrecer una mejor atención al paciente, se buscaba a un auxiliar para que colabore con todo lo requerido en los procedimientos quirúrgicos.

La Instrumentación Quirúrgica en Colombia inició hacia 1943 por la necesidad de personal capacitado para asistir a los médicos cirujanos durante el acto quirúrgico, de igual manera en la preparación de equipos e insumos para cada una de las especialidades, así, como de

la esterilización de ropa quirúrgica, instrumental y dispositivos médico-quirúrgicos, fue gracias al doctor Pedro Nel Cardona y su idea de formar en la Universidad Femenina de Medellín auxiliares de cirujano, a quienes se les exigía sexto de bachillerato y un año de capacitación universitaria.

Ante la necesidad de personal mejor calificado en 1950 se une un grupo de damas voluntarias, que eran supervisadas por Celmira Acevedo de Segura quien era enfermera egresada de la Universidad Nacional, es ella la persona que presenta a la Sociedad de Cirugía del Hospital San José de Bogotá y al Director de este la propuesta que fue acogida de forma gustosa, formándose así la comisión para elaborar el primer programa de Instrumentación Quirúrgica, con el único fin de formar personal capacitado que colaborara en la técnicas quirúrgicas dentro del quirófano, asistiendo a los médicos en la labor de preparar y pasar los Instrumentos, suturas y materiales accesorios durante el acto Quirúrgico.

La formación se estructuró inicialmente en nivel técnico y frente a los cambios vertiginosos de la cirugía, por el desarrollo de las tecnologías, esta formación evolucionó a nivel tecnológico; para entonces, los Instrumentadores asumían responsabilidades con conocimientos acordes al momento histórico.

Fue hasta el año de 1965 que las escuelas eran dirigidas por enfermeras profesionales, ya que a partir de ese año empiezan a ser dirigidas por Instrumentadoras Instructoras. Posteriormente nace la inquietud entre las Instrumentadoras egresadas de estas escuelas, de capacitarse mejor y es entonces cuando se aumenta el pensum de estudios a dos años y como requisito haber terminado el bachillerato para poder cursar los dos años de estudios.

En 1967, dos años después, se necesitaba que se establecieran pautas y reglas, así nació la AORN Association of Operting Room Nurse, Asociación de enfermeras de quirófano.

En el año de 1969, en Colombia surge la inquietud entre un grupo de Instrumentadoras Quirúrgicas de conformar un organismo que defendiera los derechos adquiridos por los Técnicos en Instrumentación Quirúrgica, encabezadas por la Sra. Bertha Guzmán de Umaña, es así como se organiza la Asociación Colombiana de Instrumentadoras Técnico Quirúrgicas “ACITEQ”

Desde la década de los 70, fueron las Instrumentadoras Quirúrgicas quienes se entrenaron como perfusionistas cardiovasculares y replicaron sus conocimientos a otras Instrumentadoras y a Enfermeras. De igual manera es también histórica la formación en microcirugía, lo que permitió el entrenamiento en este campo a médicos e Instrumentadores quirúrgicos que laboran en grupos de trasplante de órganos. En 1973, las instrumentadoras se independizan de la AORN y forman la AST, Asociación de Instrumentadoras de Quirófano.

En el año 1985 la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos, miembro de las asociaciones de países de América, en calidad de miembro fundador crea la Federación Latinoamericana de Instrumentadores Quirúrgicos FLIQ, cuya sede es en Argentina.

La formación profesional se hizo necesaria por el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología en la segunda mitad del siglo XX. Fue así como hace 26 años inició en la Universidad de Boyacá el primer programa de formación profesional, seguido por otros en diferentes universidades del país. Actualmente como se mencionó, existen 16 programas de formación profesional. Luego en 1994, en Tunja Boyacá con el fin de impulsar los procesos académicos de manera unificada y dinámica, se crea la Asociación Colombiana de facultades de Instrumentación Quirúrgica ACFIQ, que rige a las facultades de Instrumentación Quirúrgica del país.

Es el 23 de diciembre del año 2002 que se expide la ley 784 cuyo “ejercicio requiere título de idoneidad universitaria, basada en una formación científica, técnica y humanística, docente e investigativa y cuya función es la planeación organización, dirección, ejecución supervisión y evolución de las actividades que competen al Instrumentador Quirúrgico Profesional como parte integral del equipo de salud.”

En el año 2007 nace el Colegio de Instrumentación Quirúrgica COLDINSQUI cuyo objeto Social es «Velar para que la profesión de Instrumentación Quirúrgica se ejerza con sujeción a los principios éticos y legales». Trabajando con el apoyo de ACITEQ y ACFIQ, velando por la calidad de la formación de los diferentes programas, por el mejoramiento continuo del ejercicio profesional y por los derechos laborales de los profesionales en sus relaciones de trabajo. En la actualidad la carrera de Instrumentación Quirúrgica consta de un periodo de estudio de cuatro años, dividido en ocho semestres en los cuales se les imparten a los estudiantes conocimientos sobre la historia de la carrera, esterilización, asepsia, las distintas especialidades quirúrgicas, administración en salud y mercadeo de dispositivos, contando también con un semestre de práctica sobre la esterilización, uno de asepsia y cuatro semestre de práctica quirúrgica donde al estudiante se le evalúan distintas competencias.

En estos momentos la Instrumentación Quirúrgica tiene distintos campos de acción que van más allá del campo asistencial que es el mayormente conocido, está el campo administrativo donde puede ser jefe de sala de cirugía o de centrales de esterilización, también existe el campo comercial el cual va desde el proceso de planeación y ejecución de planes de mercadeo estratégico, la promoción y venta de insumos, equipos médico-quirúrgicos, instrumental, entre otros, el campo de la docencia donde se transmiten conocimientos teóricos y prácticos y el campo investigativo donde el instrumentador puede brindar apoyo.

La profesión de Instrumentación Quirúrgica es una profesión completamente hermosa que ha venido desde años atrás evolucionando y manteniéndose a la vanguardia de todo para siempre poder brindar lo mejor.

El mundo evoluciona, la cirugía avanza y la instrumentación quirúrgica igual.