Issuu on Google+

№ 96

Julio 2011 /// Nuevos héroes

Somos libres

Ramiro Llona es Andrés A. Cáceres Descubre los otros nuevos héroes peruanos . Rey Chicchi / Piedra, papel y danza de tijeras . Estrógeno ilustrado / Patricia del Río y Maribel Toledo . Tomás Unger / Un amante de los carros que sueña con volar

№ 96

S/.15


3


4


5


6

///contenido

In dex ///

76 CHICA AS. Sesión de fotos con Ana María Forno en la altiplánica isla de Suasi.

58

ENFOQUE. El desembarco de Perú en Nebraska. Relato del encuentro desde la otra orilla. Hablamos con los peruanos de Norteamérica de la conquista emocional.

40

CONVERSAS. Aguerridas y agudas. Puro estrógeno informado es lo que destilan Patricia del Río y Maribel Toledo-Ocampo. Periodistas que hablaron, con tino e ironía, de las elecciones, de política, de Lima, de la gastronomía.

44

64

RITOS. Un danzante de tijeras es un ser místico. En Huaycán, al este de Lima, Rey Chicchi tiene su propia escuela. Una crónica al filo de la tijera que se surmerge en este arte ancestral.

32

ENTREVISTA. De niño tuvo carros de juguete. A los dieciseis años, manejó su primer Packard. En Italia, tuvo un Ferrari. En Jordania, un Peugeot. Tomás Unger ha tenido más de treinta carros. Pero su sueño es volar aviones.

PERFILES. Recuerdas las láminas Huascarán del colegio? Reunimos a cinco peruanos ilustres para que encarnen a los próceres y precursores de la Independencia en una versión del siglo XXI. Los nuevos héroes peruanos reinventados en una patria personal.

38

CUÉNTAME. Arturo Goga maneja a la vez tres celulares de última generación. Los renueva cada ocho meses. Es el bloguero peruano más leído y uno de los pocos que recibe de Google un jugoso cheque cada fin de mes por publicidad. Vive de la tecnología.


7

CC Jockey Plaza - CC Plaza San Miguel - CC Angamos Open Plaza - Begonias 736 San Isidro - Conquistadores 626 San Isidro CC Real Plaza Trujillo - CC Real Plaza Arequipa - CC Real Plaza Primavera - Tiendas Saga Falabella


8

///staff

Directora editorial Ximena Espinosa Morey Editor Manolo Bonilla Sub-editor Joseph Zárate Salazar Editor fotográfico Alonso Molina Director de Arte Felipe Esparza Productora Isa Chirinos . Nicole Bazo Cannock Editora de Sociales Victoria Abufom Diseño y diagramación Luis Soaña . Miluska Ruíz de Castilla . Carolina Yáñez Asistente de producción Johanna Távara Redactores Rafael Robles . Valeria López Cano . César Becerra . Santiago Bullard . Mercedes Palomino . Ricardo Hinojosa. César Ochoa . Antolín Prieto . Adriana Seminario Correción de estilo Javier Salvador Retoque fotográfico Nadir Cárdenas Columnistas Jeremías Gamboa . Francesca Brivio Fotógrafos Musuk Nolte . Humberto Paz . Giancarlo LunaPeralta . Ronald Martínez . Sebastian Incio . Alexandra Colmenares . Hilda Melissa Holguín . Norma Litzenmayer. Vinicios Barros Marketing, eventos y PR Karla Schwartzmann Colaboradores De Boca en Boca Magazine, Rochi Del Castillo . Giuliana Vidarte . Rosella Alberti . Juan Carlos Fisher . Lili Morey . Javier Tolmos . Gabriella Porcari . Marilu Vignati . Milena Aguirre . Victor Vich Agradecimientos LA 73 . Amoramar . Diana Foronda . Mary Carmen Guerra . De Boca en Boca . Colectivo Supay . Crisol . La Familia . Ibero . Casa Túpac . Estereofónica . Ellipse . Vintage Doll . El closet de mi hermana . Hotel Casa Andina Private Collection Puno . Billabong girls . Malika . Rommel Gonzales Directores Luis Marcelo Indacochea . Martín Bedoya . Juan Carlos Tassara . Jorge Ruiz . Alfonso Bernos Gerente General Luis Marcelo Indacochea Sub-Gerente General Alejandro Talavera Gerente Comercial Nancy Girau Gerente Administrativo Jorge Eduardo López Cano Ejecutivos de ventas Mónica Cordero . Karen Bernos . Sofía Thun . Andreea Miclea . Andrea Mayo . Carlos Tasayco . Barbara Anaya Jefe de distribución Gabriel Bedoya Suscripciones María Gabriela Checa . Carlos Mancilla Administración María Isabel Pozo . Ana Valeria Valdivia Manchego . Gian Sessarego . Jaime Mora . Juan Carlos Quispe . Diana Costa . Luz Marita Campos Contabilidad Elisa Valdivieso Programación web Jensson Benavides Saldaña

REDISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ma+go contacto@magoconcept.com

Próxima Edición

№ 97

Diseño: Cierre: 09 de Agosto / Publicación: 25 de Agosto Próximos Especiales Sobre 4 Ruedas: Cierre 6 de septiembre / Publicación: 22 de septiembre

Economía & Empresas: Cierre : 4 de octubre / Publicación: 20 de octubre

100: Cierre 31 de octubre / Publicación: 17 de noviembre Contacto: ventas@asiasur.com / Nextel: 99 401*4124

Suscripciones: Teléfono 6275580 (anexo 13) Nextel 407*8180 Email suscripciones@asiasur.com


///posteados

¿Cuántos Presidentes hemos tenido? Con Ollanta Humala serán 57 los que hayan recostado las posaderas en el sillón presidencial. De ellos, 21 se dejaron el bigote, 7 tuvieron problemas de calvicie y 12 usaron barba (Rufino Echenique, bisabuelo de Alfredo Bryce, la llevaba al estilo Darwin). El único que compensó la falta de cabello dejándose un digno mostacho fue Valentín Paniagua.

¿Cuántos nombres de provincia terminan en“bamba”?

¿Cuántas variedades de papa tenemos?

Firmes son ocho: Uctubamba, Pomabamba, Antabamba, Cajabamba, Acobamba, Urubamba, Huacaybamba y Huancabamba.

3 mil. Somos el país con mayor diversidad de papa en el mundo. Nos siguen Bolivia y Chile, con 650 y 280, respectivamente.

¿Cuántos habitantes hay en la ciudad más poblada de Perú?

¿Cuántas vinchas de Perú se venden en un partido de la selección?

Lima tiene 7.605.742 habitantes. Le siguen Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura. Por otro lado, el distrito de San Juan de Lurigancho tiene 812 mil habitantes, más que Amsterdam, Sevilla, Frankfurt y Cancún.

Aproximadamente ocho mil quinientas. Cuando el rival es Chile, la cifra suele subir a diez mil.

Mónica Sánchez Actriz

MALAS LENgUAS: Por su papel de Charito en Al fondo hAy sitio alcanzó la categoría de heroína televisiva. Para muchos, en el imaginario nacional, ella sigue siendo La Perricholi. FRASE: «Me gustaría interpretar a María Magdalena. Es un personaje completo, casi de ficción, con una participación distinta a lo que la Historia nos ha querido contar”.

Tomás Unger Arquitecto

MALAS LENgUAS: Su página de Ciencia y Tecnología en El ComErCio ha cumplido treinta años. Ganó 32 mil soles en un programa concurso sobre automóviles. Tuvo más de treinta carros. FRASE: «La mayor parte de los problemas en el cuerpo humano se arreglan solos. En el automóvil, en cambio, todo tiene compostura pero nada se arregla solo».

9

¿Cuánto tiempo tarda en cambiar el semáforo de los siguientes cruces (en hora punta)? Javier Prado con Parodi: 15 minutos. Abancay con Cusco: 8 minutos. Canaval y Moreyra con Paseo de la República: 7 minutos.

¿Cuántas visitas tiene el gol peruano más buscado en Youtube? Con 733 mil 788 reproducciones, nadie le gana al gol del “Loco” Vargas contra Argentina en las eliminatorias pasadas (bueno, en realidad fue de Fano, pero más se recuerda la corrida del lateral izquierdo que la oportuna definición del “Gavilán”). La joya del “Nene” Cubillas en 1978 contra Escocia alcanza 267 mil 908 reproducciones. Y el tercer puesto le pertenece al Chorri Palacios, cuando clavó a Chilavert en el Estadio Nacional y volvió famoso su polo con la inscripción «Te Amo Perú», con 70 mil 98 reproducciones.

Maju Mantilla Modelo

MALAS LENgUAS: Difunde la moda peruana con su revista y trabaja en moviEndo CorAzonEs, la ONG que fundó hace dos años para ayudar a niños discapacitados. Le molesta cuando le preguntan si se sintió la mujer más bella del planeta. FRASE: «No me interesa la política. Siempre me llaman para que participe pero no me gusta. Allí uno se hace enemigos de la nada».

Ramiro Llona Artista

MALAS LENgUAS: Nunca le gustó la vida militar. Aunque siempre lo escogían para desfilar en la escolta de su colegio. Luego de la sesión, confesó su admiración por Andrés Avelino Cáceres. FRASE: «No es bueno pensar que eres el único que realiza actos heroicos porque sino el ego se te puede subir a la cabeza. Lo mejor es hacer todo de manera heroica».


10

///bitácoras

№ 96

La patria errante

El judío errante, figura del cristianismo, es un

personaje condenado a errar sin rumbo hasta la segunda llegada de Cristo. Entonces la patria errante, haciendo un ejercicio de imaginación, podría estar contenida en la maleta de un huaquero sentimental: piezas arqueológicas con una historia personal detrás. Una foto, un libro, una película, una camisa, un canción, una carta. El equipaje de mano que deambula sin destino conocido en las salas de espera de los aeropuertos. Esos espacios que son como los agujeros negros de la física cuántica: nadie sabe si esa persona se va o regresa, nadie sabe si despedirse o abrir los brazos en bienvenida. Los besos en los aeropuertos corren la misma suerte ambigua. Imposible olvidar Ítaca, aquella patria en el recuerdo, a la que Odiseo buscaba regresar con afán desmedido. Desobedeciendo a Joaquín Sabina cuando canta que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Mario Vargas Llosa, en los CuAdErnos dE don rigobErto, afirma que la nacionalidad es el común denominador más azaroso entre los seres humanos. Nadie decide dónde nacer ni qué himno cantar. Es que la patria es un concepto que, originariamente, no tenía nada que ver con la nacionalidad. Podríamos concluir que la patria chica es, en rigor, el barrio tatuado en el corazón. En 1983, Benedict Anderson publica ComunidAdEs imAginAdAs y todo cambió. Es un libro que concibe

la nación como una comunidad imaginada por las personas que se perciben a sí mismas como parte de un grupo. La nación empieza con la imprenta de Gutenberg y, curiosamente, con la aparición del periódico. Saber que a kilómetros de distancia una persona podía leer lo mismo que uno significaba establecer las coordenadas de una feligresía emocional dentro de un país. Otros historiadores perciben la nación como una nueva religión, con sus ritos y símbolos. Y si nos referimos a otras geografías imaginadas, el cuerpo de una mujer es el territorio ignoto. El Ground Zero. Recorrerlo, sin prisa, como si estuviera escrito en Braille, es una de las más vertiginosas faenas. «Patria, palabra triste como termómetro o ascensor». Verso de Pablo Neruda. Un poeta chileno que figura en la editorial de un periodista peruano. Hacer patria (no la errante) siempre ha significado una tarea tonta, o por lo menos, una que sobrepasa la paciencia. Sobre todo en un país en el que todos sus heroísmos son trágicos. Porque, a fin de cuentas, uno solo hincha el pecho frente a sus propios símbolos pétreos: la amistad, la belleza y el amor (eterno hasta que dure). Esa es tu patria. Tu país de reducidos metros cuadrados de extensión.

Manolo Bonilla EDITOR

Patrimonio Nacional El rollo de papel higiénico más largo. Pesaba 1340 kilos, medía metro 70 de diámetro y metro 59 de alto. La cantidad de papel higiénico que utilizaría una persona durante 100 años.

La transmisión -ininterrumpida- más extensa. Sergio Galliani transmitió en vivo durante 47 horas al frente de un programa de televisión por internet.

21 de Julio de 2011

TAPA: Fotografía: Alonso Molina Dirección de Arte: Mencía Olivera Diseño: Felipe Esparza Av. República de Colombia 791 Of. 702, San Isidro T: (51-1) 627 – 5580 / Hecho el depósito legal Nº 2009 - 02418 / Edición realizada por Revista Asia Sur SAC - Lima Perú. Impresión: Cimagraf SRL. FE DE ERRATAS Queremos comunicar a nuestros lectores un desliz en la edición anterior. En el tríptico del condominio Quilla Wasi, en las características del proyecto, se lee: “Más de 25,000 m2 de áreas comunes”. En realidad, debe decir: “Más de 12,500 m2 de áreas comunes”. Gracias.

La cocina más diversa

Las fuentes de agua

Con 491 platos típicos, nuestra gastronomía también es famosa por contar con más de 2 mil sopas y 250 postres tradicionales.

más grandes. El Circuito Mágico del Agua tiene fuentes que alcanzan hasta los ciento veinte metros de largo.

El cómico inagotable

La cantante folclórica

En 1990 el humorista peruano Felipe Carbonell contó chistes durante cien horas. En total fueron 15 mil delirantes chascarrillos.

más pequeña. Eusebia Mollo Pachao mide 84 centímetros y hace giras por el interior del país.

La chompa más grande

El lago navegable más alto

La prueba ciclística

La gigantesca pieza fue elaborada con mil 800 pequeñas chompas de 40x40cm.

El Titicaca se encuentra a 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar. También es el segundo más grande de Sudamérica.

de ruta más alta. La carrera, desarrollada en Puno, se realizó a 4mil 873 metros de altura.


11


12

///backstage

Antes niegue sus luces y reflectores

/// Foto: Norma Lietzenmayer y Giancarlo Luna-Peralta

Primer requisito para ser héroe: estar muerto. Las clases de Historia nos convencieron que, en el país, eternizarse en el panteón de los héroes equivalía a recorrer un camino tortuoso y trágico. Que pasaba inevitablemente por la muerte. Pero hoy pensamos lo contrario. Los héroes no son solo de bronce. Muchos son anónimos, de otros nunca llegaremos a conocer su historia. La mayoría de héroes libran batallas día a día. Ramiro Llona, Mónica Sánchez, Maju Mantilla, Christian Bravo y Gonzalo Torres también. En esta sesión se ofrecieron, como en la canción de Bowie, para vestirse de héroes por un día. (Mira la pág. 44)


///backstage

13


14

///hemisféricas

/// Por Ricardo Hinojosa Lizárraga

La política latinoamericana ha sido sacudida por la noticia del cáncer de Hugo Chávez, aunque muchos ya se froten las manos esperando lo peor. Por otro lado, cierta prensa le da mucha atención a un Power Ranger que ni siquiera lo fue, Alice Cooper aseguró que pudo matar a Elvis, y el Príncipe Alberto II evita que lo pongan en el club de Ricky Martin, casándose. Así está el mundo por estos días.

¿Elvis

está vivo?

«Una vocecita en mi oído izquierdo me decía, ‘Hazlo, esto es la historia, mátalo, siempre serás el tipo que mató a Elvis’. En el otro oído, una voz decía, ‘No puedes matarlo, es Elvis Presley. Hiérelo nomás, guon, solo te caerán unos años’». Quién dice estas palabras es Vincent Damon Furnier, mejor conocido en el mundo del rock como Alice Cooper. En una reciente entrevista al Daily Mirror, declaró que Elvis le pidió que le pusiera una pistola en la cabeza en 1971, en la habitación de un hotel de Las Vegas. El incidente, que habría sucedido en presencia de testigos como la cantante Liza Minelli y la actriz porno Linda Lovelace, terminó a los pocos segundos, cuando Elvis pateó la pistola y cogió por el cuello a Cooper mientras le decía, un poco en broma, «¿Ves? Así se detiene a un hombre armado». No cabe duda que sigue siendo El Rey.

Soltero maduro…

Cuando el eco de la chismografía post matrimonio del Príncipe William y Kate Middleton aún no abandonaba las sobremesas de los círculos europeos más exclusivos, otra boda real ha captado la atención de todos. El soltero de siempre, el hermano perfil bajo de Estefanía y Carolina, Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi Kelly, mejor conocido como Alberto de Mónaco, ha terminado con una larga vida de comentada y sospechosa soltería. Aun cuando fue numerosas veces vinculado a bellezas top como Brooke Shields y Claudia Schiffer, no eran pocos los que afirmaban que al príncipe se le quemaba el arroz con roche. Sin embargo, el pasado 2 de julio, Alberto, finalmente, se casó con la sudafricana Charlene Wittstock.

Hardcore ranger

¿Recuerdan a los Power Rangers? Estaban en todos lados. La serie era un éxito que hasta llegó al cine. Hace algunos días, apareció en la prensa una noticia exagerada. «Actor de Power Rangers es condenado a muerte». Sostenían que Skylar Deleon, actor de quinta fila que solo apareció en un episodio (según la reconocida web IMDB), era uno de los protagonistas de la serie. Bastaba con que el redactor gugleara un poquito. En fin, para más datos, Deleon fue condenado por asesinar a una pareja de esposos en alta mar. Quería robarles su yate. Tras asesinarlos, los ató al ancla. Este, más que power, es hardcore.


///hemisféricas

15

¡Ay, Caracas!

Lo tenis o no lo tenis

La noticia ha remecido no solo el escenario político latinoamericano, sino también a los jugosos pozos petroleros de Venezuela. Hugo Chávez, uno de los líderes más polémicos y cuestionados de la región, ha confesado que tiene cáncer. Sus compatriotas se conmocionaron tras la revelación que hiciera el jefe de Estado, en la que admitió lo que gente de su entorno negó hasta el último minuto: que debieron someterlo a dos cirugías en La Habana y que le extrajeron un tumor con células cancerígenas. El estado de salud de Chávez, quien apareció mucho más delgado de lo normal y sin su acostumbrado histrionismo, despertó la alarma sobre un posible cambio de mando en Venezuela. ¡Cónchale vale!

Muchos hablan de Ana Kournikova, otros de María Sharapova, pero lo cierto es que la reina actual del tenis, al menos en Wimbledon, es otra no tan mediática, aunque no por eso menos atractiva. Se trata de Petra Kvitova, de veintiún años, quien le arrebató a Maria Sharapova la posibilidad de ser nuevamente campeona en ese célebre torneo inglés, ganándole la final con autoridad (en solo dos sets), a pesar de que la Sharapova no había perdido un solo set en todo el certamen. De esta manera, la bella Kvitova sucede a otras leyendas del tenis checo como Jana Novotna o Martina Navratilova, quienes también triunfaron en Wembley. Set o no set, he ahí el dilema...

Hamburguicidio McDonalds y Burguer King ya fueron. Según una encuesta de Consumer Reports realizada en Estados Unidos, estas marcas están lejos de ser las favoritas del público. El estudio, elaborado en base a las respuestas de sus lectores en 98 mil visitas a 53 cadenas diferentes de comida rápida, llegó a la conclusión de que las más conocidas no son las más valoradas por los consumidores de la primera potencia mundial. Por ejemplo, Taco Bell y KFC también son muy criticadas por el público, gran parte del cual las califica como poco saludables. En cambio, la cadena de comida mexicana Chipotle es la favorita de muchos, al igual que In & Out, un local con aires vintage.

El monetario que salió del fondo Pasó de un momento a otro de ser el más más en el Fondo Monetario Internacional, a tener su propio número de presidiario. Dominique Strauss-Kahn, ex presidente de la entidad financiera ha visto cambiar su vida tras la denuncia por violación efectuada por una mucama en un hotel neoyorquino. Perdió su puesto en la entidad financiera y su reputación cayó por los suelos. Pero eso acaba de cambiar. El juez suspendió la orden de arresto domiciliario, después que la propia fiscalía aceptara que la denunciante había declarado mentiras. Además, sus antecedentes la acusan. Alguna vez aseguró haber sido violada por numerosos soldados en su país, Guinea, hecho que luego aceptó como falso. A falta del veredicto final, Strauss-Kahn ya puede andar tranquilo por Manhattan.


16

///el objeto

El ekeko de Marca País

La sonrisa congelada del Ekeko aparece cuatro veces en el mockumentary de Marca País. En tres de ellas, lo presentan como un regalo de peruanos a peruanos (de los de aquí para los de allá). En la otra, la figura jorobada y regordeta mira a la cámara mientras se apropia del espacio que existe bajo un cartel que dice Bank of Peru. La escena no es gratuita: ambos, tanto el banco como la deidad prehispánica, son símbolos de abundancia económica en sus respectivas culturas (aunque el Ekeko solo pide cigarros y alcohol para que la risa no se extinga en cómodas cuotas mensuales). Algunos historiadores aseguran que el culto alrededor a su

imagen empezó en la cultura Tiahuanaco, entre Perú y Bolivia, aproximadamente 3,500 años antes de la llegada de los españoles. Lo cierto es que el Ekeko (del aimara Iqiqu) fue adoptado tanto por aimaras como por incas, y después de la Conquista sufrió severos cambios en su aspecto: abandonó la desnudez inicial para vestir atuendos típicos y sus rasgos pasaron de indígenas a mestizos. La peruana de Nebraska olvidó su nombre y terminó llamándolo Kokeko. La deidad, por suerte, pasó por alto el error de nuestra compatriota y mantuvo la sonrisa en la cara como si no hubiese pasado nada. El perdón divino del Ekeko no tiene precio. (Mira la pág. 58)


entre la fortaleza de Kuelap y la catarata de Gocta...

17

a orillas del RĂ­o Utcubamba...

casa andina classic

chachapoyas

a partir de agosto de 2011 arequipa chachapoyas chiclayo chincha colca cusco isla suasi lima nasca puno valle sagrado


18

///el arte de la fuga

Jeremías Gamboa

Temor a temer

Ha dedicado demasiadas horas a malgastar su cerebro pensando inútilmente en casi absolutamente todo lo que le ocurre. Escribir libros de ficción o columnas como esta le han permitido encontrarle un sentido a tan absurda actividad.

/// ¿Por qué Gastón Acurio la ve mejor que nosotros cuando se trata del miedo?

Una tarde de sábado, después de una primera vuelta electoral que nos dejó a todos en el dilema de elegir a nuestro próximo presidente entre las opciones del “cáncer” y el “sida”, me ocurrió algo que gatilló esta columna: una amiga mía, bastante inteligente y sensible, me confesó que había estado llorando casi toda una tarde por la debacle en que se sumiría el país de llegar al poder Ollanta Humala. Su sufrimiento y desesperación eran reales. De nada habían valido los artículos especializados que le había mandado a ella y a otros amigos para convencerlos y para convencerme a mí de que en definitiva nada desbarataría el crecimiento económico ni la democracia que habíamos experimentado durante los últimos años. Los había leído y le habían parecido razonables, pero nada podía detener su ansiedad y temor. Lloraba y algo en ella me generó de pronto un rechazo visceral. Y ahora logro entender, parte de lo que ella sentía también existía en mí, solo que yo luchaba tenazmente por evitarlo. Esta fue la primera elección en la que tomé la decisión deliberada de no sentir miedo. Lo había padecido demasiado en mi vida y era momento, me dije, de ponerle fin. En 1990, siendo adolescente, pude ver con lástima cómo la candidatura de Mario Vargas Llosa caía desbaratada por una campaña de pánico que aterró a millones de personas. En 1995 y 2000, tuve que aceptar el hecho de que mucha gente cercana a mí decidiera reelegir al gobierno autoritario de Alberto Fujimori por temor al improbable regreso del fantasma terrorista. Y después, en 2001 y 2006, me vi a mí mismo votando presa del miedo: la primera vez asustado por el retorno de Alan García y la segunda realmente empavorecido ante la amenaza chavista que representaba Ollanta Humala. Pero dos años viviendo en Estados Unidos como testigo de excepción del pánico colectivo de una sociedad que no era la mía me hicieron despertar. Este 2011 no me pasaría lo mismo. Después de la primera vuelta, dosifiqué al máximo y en algunos casos eliminé mi consumo de aquellos espacios periodísticos que claramente manipulaban a su audiencia. Me alegré sinceramente de no frecuentar las redes sociales, bloqueé a mis contactos con tendencias apocalípticas y me esforcé

Ilustración: Felipe Esparza

por decidir mi voto sin sentir temor. Humala, me dije, no era la traslación del régimen de Hugo Chávez como Keiko Fujimori no significaba el regreso mimético de la dictadura de su padre. Nada era tan terrible como nos lo pintaban. El día de los resultados de la segunda vuelta, la periodista Rosa María Palacios le dijo al congresista Daniel Abugattas que escucharlo declarar era como estar oyendo de pronto a PPK, y este le respondió que en verdad su candidato y él venían hablando así desde hacía varias semanas, pero nadie los había querido escuchar. A los días de caer la Bolsa de Valores, no solo se recuperó sino que empezó a abrir al alza y muchos de los medios masivos que temblaban de pánico y habían hecho temblar a sus lectores se sumaron a un súbito clima de optimismo. Como si, de pronto, nada hubiera pasado. Perplejo, viendo la tele o leyendo los editoriales de los medios, hablando con personas que súbitamente se mostraban lejos de la histeria de los días preelectorales, me pregunto qué fue lo que vivimos las semanas anteriores a la segunda vuelta. ¿Fue acaso un gigantesco lapsus? No sé qué piensen ustedes, pero yo creo que pasado el susto, tendríamos que permitirnos –por salud, por amor propio– sentir algo más intenso que el alivio. Deberíamos indignarnos. En un artículo publicado en El País tras las elecciones, el escritor Alonso Cueto escribe sobre una vendedora ambulante que teme sinceramente que Humala le quite su carretilla de trabajo y de un abogado acomodado que preparaba su pistola para salir a protestar a la calle –y en defensa de sus hijos–, en caso de que el candidato de Gana Perú resultara elegido. Pienso en ambos, en mi amiga y en mí, y me digo que todos deberíamos reflexionar sobre lo terrible de haber sido víctimas de una manipulación que nos tornó vulnerables y nos impidió ver con serenidad la realidad. No deberíamos volver a temer. O acaso sí, pero de la manera en que Gastón Acurio confesó hacerlo cuando la periodista Sol Carreño lo invitó a tener miedo en aquellos días confusos de la segunda vuelta. «¿Acaso no tienes nunca temor?», le preguntó ella. «Sí», le respondió el chef. «Tengo miedo de temer». Ese debería ser el único miedo que deberíamos permitirnos.


19


20

///instantáneas - música

/// Por César Becerra

Cuerdas puras

La voz y el ukulele de Eddie Vedder, razones para olvidar el grunge. Que el título del disco no los confunda. UkUlele

SongS (2011) no es una demostración de virtuosismo con dicho instrumento, sino una nueva oportunidad de escuchar a Eddie Vedder, en un registro distinto esta vez. Lo intentó años atrás con el cover acústico de You’ve got to hide

your love away (The Beatles) para la celebrada banda sonora de I’m Sam (2002) y, recientemente, con la musicalización de la película Into the WIld (2007), trabajo que mereció un premio Grammy y un Globo de Oro. Lo hizo muy bien. Por eso la expectativa.

En esta ocasión, la voz de Pearl Jam – trademark que vocalistas como Scott Weiland (Stone Temple Pilots), Scott Stapp (Creed), Travis Meeks (Days of the New) y tantos otros intentaron replicar desde que escucharon Jeremy en 1991– encaja a la perfección con el diminuto instrumento polinésico. Son dieciséis cortes lo suficientemente breves para no aburrir y lo necesariamente emotivos para quebrar a cualquiera. Canciones como Can’t keep, More than you know o Tonight you belong to me (a dúo con la seráfica Cat Power) nos muestran a un Vedder convencido de que a sus 46 años tiene carta libre para explorar nuevas rutas musicales. Sensible y consecuente, Vedder se ha enfrentado a emporios como Ticketmaster (en 1994, Pearl Jam demandó a la empresa por prácticas monopólicas) y al gobierno de su país (se declaró un feroz crítico de la administración Bush) con tal de defender sus principios morales. Esta vez encara, con la sutileza de una guitarrita alegre, a aquellos que esperaban el retorno de aquel Vedder rabioso de hace quince o veinte años. Pero no. UkUlele SongS no es un disco que complacerá a sus habituales seguidores. Es un material inesperado, reconfortante, uterino, que funciona bien para momentos en los que uno solo busca ser arrullado por la melancolía.

///Despegues

///Quinteto Leonard Cohen

Cinco discos fundamentales del poeta, músico y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. - SongS of Leonard Cohen (1968) - SongS of Love and haTe (1971) - variouS PoSiTionS (1984) - i’M Your Man (1988) - The fuTure (1992)

Bono & The Edge

Depeche Mode

Lindi Ortega

SPIDER-MAN: TURN OFF THE DARK Banda sonora de un musical más polémico que cualquier obra de Alex Otiniano. Accidentes, demandas judiciales y críticas han demolido este crossover de Peter Parker y Glee, capricho que ha costado más de 70 millones de dólares. Lo rescatable de esta puesta en escena es la música trabajada por Bono y The Edge. Suena mejor que cualquier disco de U2 en la última década.

REMIXES 2: 81-11 Aquí no hay lugar para pretensiones elevadas, pues el destino de este voluminoso corpus es simple: reventar altoparlantes en las pistas de baile. Son 37 remixes elaborados por expertos en la manipulación digital como M83, UNKLE, Röysopp, Trentemoller y hasta por ex miembros de la banda como Vince Clark y Alan Wilder. Incluye el single promocional Personal Jesus (The STargaTe Mix 2011).

LITTLE RED BOOTS No se dejen engañar por el adefesiero apócope que tiene por nombre. Al contrario, esta canadiense –que ha colaborado con Brandon Flowers de The Killers– acaba de lanzar un disco asombroso. Lindi exhibe un country fresco, potente, dispuesto a pisotear el maximalismo de intérpretes como Lady Gaga. Atención a Dying of another broken heart, balada que puede convertirse en el hit del año.


///instantáneas - cine /// Por Antolín Prieto

21

Tres imperdibles Para el Festival de Lima de agosto.

La vida útiL (fedeRico vieRoJ)

La aventura chanka Una cinta que mezcla aventuras épicas con artes

marciales, una historia de amor con venganza, cientos de extras para las batallas chankas y hasta efectos especiales. El mix puede parecer descabellado y hasta tener un aire naive, pero sus imágenes nos recuerdan a las historias de Tarantino, en las que se cambia de género a cada instante. Acaso sorprenderá que la cinta venga de las tierras de Andahuaylas. Víctor Zanabria mide menos de 1.60 de estatura y lleva el cabello largo. Uno lo identifica de inmediato: es el guerrero chanka del filme. No solo dirige, sino que también protagoniza su película. Es callado y serio. «Prefiero, indudablemente, a Bruce Lee. Es lo máximo, no tiene comparación alguna», responde cuando le piden elegir entre Lee y Jackie Chan. «Apostamos por Andahuaylas porque nunca se hicieron películas allá. Era lógico que todos

Un homenaje al cine en blanco y negro, a la vida en los cinematógrafos, y a existir más allá del trabajo. La vida útil emociona desde Uruguay. Mejor Director en el Festival de Valdivia.

Aunque tenga la trama de una hipotética secuela de Peter Jackson, hablamos, en realidad, de una película peruana: el ÚltImo gUerrero Chanka. En cartelera desde agosto. creyeran que no se podría hacer nada, pero así es como se logran muchas cosas», cuenta Víctor. La cinta de Zanabria, como todas las de este cine, se ha hecho a partir de la incredulidad y la terquedad, pero también comparten el amor por las tradiciones y relatos locales. Por eso cuentan historias de Pishtacos, de Chullachaquis o de bailes y fiestas regionales. Los chankas son parte de ese espíritu. «Sencillamente, hay mucha historia oculta en los chankas. Nunca perdieron frente a los incas, sino que desaparecieron por una enfermedad. Si los chankas hubieran gobernado el imperio del Tahuantinsuyo, los españoles nunca nos hubieran conquistado y la historia sería diferente», suena desafiante Zanabria. En las escenas, se pelea con monstruos que parecen la versión andina de los orcos, de el Señor de loS anIlloS, o los primos lejanos de los esbirros de la momIa.

Las maRimbas deL infieRno (JuLio HeRnández) Si crees que no se puede hacer heavy metal con marimbas (xilófonos tradicionales) o cine en Guatemala, esta película te demuestra lo contrario. Mejor Película en el Festival de Morelia.

Las maLas intenciones (de RosaRio GaRcía) Ambientada a principios de los ochenta, narra la historia de Cayetana, una niña solitaria que fantasea con Miguel Grau y todos los héroes peruanos. Se estrenó en La Berlinale.

///Wong Kar Wai: lente oscuro 17 de Julio 1956 – Shangai, China Narrador de historias de amor complicadas. Consentido del Festival de Cannes. Fanático de Nat King Cole y los boleros. Nunca sale en público sin sus lentes oscuros. 1961. A los 5 años deja Shangai y viaja a Hong Kong. Se demora 7 años en aprender el dialecto local (cantonés). 1980. Abandona una escuela de arte y se matricula en un programa de guionización. Sin embargo, nunca escribe guiones detallados para sus películas. Jamás fue a una escuela de cine. 1987. Gana la Palma a Mejor Director en Cannes, con haPPY TogeTher. La película se filma en

argentina y es la historia de amor contrariado de una pareja homosexual. 2004. Consentido en el Festival de Cannes. La copia de 2046, su película en competencia, llega tres horas antes de su estreno y es guiada por una escolta policial. En 2006, participa como presidente del jurado. 2007. Realiza su primera película hablada en inglés. MY BLueBerrY nighTS, con Norah Jones y Jude Law. Inauguró Cannes, pero no le fue bien en crítica ni público. 2011. Se espera el estreno de The grandMaSTerS, sobre el maestro de Bruce Li, Yip Man. Es su décima película y la séptima colaboración con su actor preferido: Tony Leung Chiu Wai.


22

///instantáneas - letras

/// Por Rafael Robles

Cóctel de letras

El estante Para leerte mejor (Recomendación de un lobo feroz)

Porque no es una leyenda que los escritores beban como vikingos

Ernest Hemingway - Mojito Fue boxeador, alcohólico y premio Nobel en 1954. Sintió debilidad por este trago con aroma a hierba buena y ron. El idilio empezó en el mítico bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, mientras escribía El viEjo y El mar.

Jack Kerouac- Margarita Cómo explicarle al autor de En El camino que su trago favorito suele estar relacionado con una mujer en tacones. Su admiración por la cultura mexicana le impidió despegar los labios de esta bebida hasta que la cirrosis los separó.

Truman Capote- Martini El autor de DEsayuno En Tiffany’s y a sangrE fría escribió las mejores páginas de su vida bajo el efecto amargo de este cóctel. Ni el tiempo que pasó en rehabilitación pudieron alejarlo de él.

Mirarte, de IPAD ¿Por qué? Diversión segura para las pupilas y una manera efectiva para saber por dónde van las nuevas generaciones de creadores visuales ¿A quién le ha ganado? IPAD es una de las principales canteras del diseño gráfico en el Perú.

Norte, de Edmundo Paz-Soldán. Oscar Wilde- Absenta «Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir». Bastan sus palabras.

///Literatura comecerebros LIBROS ZOMBIE. La literatura del muerto viviente amenaza con destronar a la de vampiros y nosotros recomendamos cinco de los títulos emblema de este género.

¿Por qué? Literatura ágil y letal como el ataque de un escorpión, este libro habla del arte desde el enfoque desesperado que genera el desarraigo de un boliviano en USA. ¿A quién le ha ganado? Es uno de los mayores referentes de la generación de escritores conocida como McOndo. Sus libros venden, gustan y se reeditan frecuentemente.

La beLLeza y eL iNfierNo, de Roberto Saviano ¿Por qué? Porque leer sobre de Lionel Messi (y otras crónicas y perfiles) desde la pluma endemoniada de uno de los escritores más arriesgados que hay, no tiene precio. ¿A quién le ha ganado? El autor de la peligrosa Gomorra vuelve a la no-ficción que le ha causado problemas incluso con la mafia italiana. No escarmienta.

La ciudad deL criMeN, de Charles Bowden ¿Por qué? Violencia al límite y sicarios enojados se funden en una extensa crónica acerca de lo que ocurre en El Paso, Texas. ¿A quién le ha ganado? Periodista y ensayista especializado en la siempre convulsa mistura entre americanos y mexicanos. Colaborador de EsquirE.

au revoir. coMida, viNo y eL fiNaL de fraNcia, de Michael Steinberger. guErra munDial Z: una hisToria oral DE la guErra ZombiE

de Max Brooks

orgullo y prEjuicio y ZombiEs deSeth Grahame-Smith

Zombi: guía DE de Max Brooks.

supErvivEncia

laZarillo Z de Lázaro González Pérez.

¿Por qué? Un ácido estadounidense escribiendo sin indigestión sobre comida y restaurantes franceses. ¿A quién le ha ganado? Periodista gastronómico especialista en comida y vinos con varias publicaciones en medios impresos.


///instantáneas - gadgets /// Por César Becerra

Piratas reformados

¿Sabías que uno de cada cuatro hackers trabaja para el FBI?

El colectivo Lulzsec publicó hace poco una lista

de 62 mil cuentas de correo con sus respectivas contraseñas. Días antes, habían robado los datos de más de un millón de usuarios de Sony. Citibank, por su parte, admitió que la seguridad de 360 mil tarjetas de crédito estuvo comprometida tras el ataque de unos hackers. Para rematar, Anonymous, ciberpandilla que hace unos meses colapsó los websites de Mastercard, Visa y varias entidades bancarias, ahora tiene en la mira a la CIA, la Reserva Federal y el Senado de los Estados Unidos. Estas son solo algunas de las batallas ganadas por el hacktivismo en los últimos meses. Sin embargo, las organizaciones formales han empezado a tomar acciones para hacerles frente. En tal sentido, el FBI ya tiene entre sus filas al 25% de los hackers norteamericanos. A cambio de beneficios económicos (desde modestas propinas hasta salarios regulares, oficina y Pensión 65) o judiciales (reducción de sentencias carcelarias, mayormente), estos piratas trabajan para el sistema como agentes encubiertos. La meta: ayudar a capturar a sus ex colegas. Según informa el diario británico the gUardIan, el FBI ha logrado reclutarlos en base al miedo. Es decir, si bien todos se creen Pedro Navaja detrás de la pantalla, en persona son unos palomillas de ventana que no aguantarían media hora en prisión. No todos caen, por cierto. Kevin Mitnick, uno de los hackers más buscados durante los noventa, se rehusó a ser un delator y prefirió pasar cinco años tras las rejas. Pero tenemos una pregunta: ¿será verdad todo esto? ¿O es un plan para volver paranoicos a los hackers? Quién sabe. La duda es un troyano.

///Tecno-lanzamientos PLATAFORMA UNIVERSAL Energizer ha lanzado Qi, cargador compatible con diversos dispositivos tales como Blackberry, iPhone y, en general, con todo aquello que requiera más de 5w. Disponible en www. amazon.com.

RADIO APOCALIPSIS El profeta Reinaldo Dos Santos anunció eventos terribles. 11-S, Keiko presidenta, terremoto en Lima. Para estar preparados, qué mejor que Thodio A-Box. Se trata de una caja de municiones devenida en parlante, ideal para musicalizar el día después de mañana. Desde 339 dólares en www.thodio.nl.

23

///Noticias 2.0 OLVIDO REPARADO Investigadores de la Universidad de Southern California han logrado que las ratas accedan a recuerdos olvidados. Con el uso de electrodos especiales, los roedores fueron capaces de ejecutar con normalidad tareas básicas que habían sido bloqueadas en sus memorias. Theodore Berger, ingeniero biomédico de dicha universidad, espera desarrollar esta tecnología e implantarla en personas con daño cerebral.

ASTROTUITEO ¿Cansado de tweets metafísicos como «comiendo heladito en Pinkberry XD»? Para aquellos con intereses más elevados, les tenemos lo siguiente: mensajes desde el espacio. En la cuenta Twitter de la NASA podrán encontrar a los astronautas que envían tweets que dan sentido a las redes sociales (www. twitter.com/NASA). Recomendación: Ron Garan (@Astro_Ron).


24

///instantáneas - culinarias

/// Por Valeria López Cano / Mercedes Palomino

///Delicatessen

Sabores y antojos de la selva.

Iquitos

No hay otro en el mundo. Al fuego y al frío, un espléndido restaurante que flota en el río, pertenece a los mismos dueños del crucero El Delfín. Sofisticado servicio, una carta gourmet y una experiencia sensorial distinta. En escena, la protagonista de la tarde: carpaccio de doncella envuelto en palmitos coronado por una reducción de cocona. Acompañado de una cama de papa acausada y tomate. Ligeras gotas de jugo de camu camu cierran un plato magistral. Av. La Marina 138. Maynas. Iquitos

La dieta de los picapiedra La Paleodieta, una nueva opción nutricional inspirada en la alimentación de los hombres de las cavernas, 200 mil años AC. La prehistoria nunca estuvo tan de moda. Una original propuesta alimenticia está

recorriendo los consultorios, gimnasios y restaurantes del mundo. Se le llama paleodieta y considera a los alimentos como las frutas, la carne (el pescado o el pollo), los vegetales, y los frutos secos como únicos para mantener el peso adecuado y los nutrientes necesarios en el organismo, al igual que los hombres de la prehistoria. Esta dieta, popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en 1975, recomienda evitar los productos lácteos, la sal, azúcar refinada, todos los granos y legumbres. Es decir, todo lo que la agricultura y la ganadería nos ofrecen. Su teoría asegura que con la aplicación de la Paleodieta, se ayudaría a evitar diversas enfermedades como el cáncer, la obesidad y algunos problemas cardiovasculares. Llamada también ‘dieta de las cavernas’; ‘dieta de los cazadores-recolectores’; o ‘dieta de origen’ es

calificada como el último grito de la moda en lo que a regímenes alimenticios se refiere por los Servicios Nacionales de la Salud de Inglaterra y la Asociación Americana de Dietéticos. Su método ha sido tema de debate para muchos investigadores y científicos que ven puntos a favor y en contra. Loren Cordain, profesor del Department of Health and Exercise Science (Colorado), asegura que no hay una dieta mejor para nuestro cuerpo que la que nos une genéticamente con nuestros antepasados. El doctor afirma la efectividad en diversas enfermedades, incluso la desaparición del acné. Otros científicos, por el contrario, sostienen que los hábitos del ser humano de la era paleolítica no tienen nada que ver con los de nuestra época y que consumir solo esos alimentos, dejando de lado los lácteos o las legumbres, no nos proveerá de las sustancias suficientes y necesarias que el cuerpo requiere.

Tarapoto

La historia de Elia García es la historia de La Patarashca, emblemático restaurante en Tarapoto. En primer plano, contudente y sublime juane de chonta con gallina. Al fondo, patacones (plátano chancado y frito dos veces) rellenos de cecina y ají de cocona. Mención aparte para la cocona, fruto versátil que es manjar divino como dulce o como picante. No tiene pierde. Jr. Lamas 261. Suchiche. Tarapoto

/// Adrià se destapa Ser considerado el mejor chef del mundo le vale poco a Ferrán Adrià. No sorprende por eso que la visión sin límites de este revolucionario de la cocina lo haya impulsado a iniciar un nuevo proyecto. Se trata del bar de tapas Tickets: La vida tapa, lugar que inauguró en marzo junto a su hermano Albert y los hermanos Iglesias (dueños del restaurante Rías de Galicia). Un punto de encuentro obligatorio para los que buscan conocer la idiosincrasia de Barcelona en un par de horas y buenos tragos.

Son seis barras temáticas: la Presumida, con lo mejor del mar y su estética alargada de fibra de vidrio; la Estrella, para las bebidas; el Garaje, para los platos a la parrilla en piedra volcánica; Nostromo, el espacio dedicado a los montaditos con toques futuristas; y la Dulce, que simula una carpa de circo con máquinas de algodón de azúcar. Los precios oscilan entre 50 y 80 euros y las reservas online deberán hacerse cuanto antes, pues suelen agotarse con semanas de anticipación.


///instantáneas - culinarias

/// Señorita Mistura

La realizadora peruana Patricia Pérez estuvo en Lima presentando su mediometraje documental Mistura, el poder de la cocina. Hizo cálculos y contó, algunas veces con los dedos y otras solo con la mente, los números de su filme. Aquí un completo listado.

25

/// Cucho en su salsa

El reconocido chef Cucho la Rosa, dueño del restaurante campestre La Casa de Don Cucho en Pachacamac y promotor de la comida novoandina, nos sazona la vida con cinco salsas a base de ají. 1.- Salsa de batán. Ají amarillo mezclado con hierba buena, huacatay y culantro. Preparado en el popular batán de La casa de Don Cucho, a la vista de todos. Una salsa ideal para acompañar una buena pachamanca, como nos recomienda el chef.

No hay número para la cantidad de platos que aparecen en la cinta.

/// Cocinar, amar, odiar

2.- Salsa de pimiento y rocoto. Deliciosa combinación a base de pimientos soasados en carbón y rocotos hervidos sin pepa. El gran Cucho le adhiere un poco de queso serrano. Nos recomienda acompañarla junto a la papa huamantanga, papas amarillas o nativas, en un delicioso piqueo. 3.- Salsa de ají mirasol. El autor intelectual del Coca Sour, propone esta vez una salsa a base de ají mirasol licuado con maní, queso fresco, la hierba de tu preferencia y el punto de sal. El mejor acompañante para un delicioso chicharrón o pescado frito. 4.- Salsa inspirada en el aderezo criollo. Ají panca, huacatay, ajo, aceite, cebolla, comino, sal y pimienta al gusto.

Grimanesa Vargas Chef - anTiCuChoS Tía griMa Ama La quinua. «La podría comer con cualquier cosa. Sola. O tomar también. Con durazno, manzana. Me encanta». Odia El gusano Suri. «Yo como de todo, excepto el Suri de la selva. Ni vivo ni frito».

Valery Schroth Chef PaSTeLera - hoTeL MarrioTT Ama El rocoto. «Es algo que puede acompañar tanto a un plato salado como a uno dulce». Odia La palta. «¡Es algo que no puedo comer!» (La pastelera lo dijo con más signos de exclamación del que ponemos aquí).

5.- La salsa de toda la vida. Cucho recomienda con nostalgia aquella salsa que siempre preparaba su mamá, la que es conocida por todas las amas de casa y que los clientes nunca dejan de pedir: la de rocoto picado, mezclado con jugo de limón vinagre y sal. Simple y exquisita. Lengua sabia: «El ají es la paradoja de toda la cocina peruana. O ensalza a las comidas con el sabor ideal, o la malogra con su exceso». Cucho La Rosa.


26

///instantáneas - arte

Historia de dos ciudades

La realidad a través del ojo de Andrés Marroquín

Separados por 350 kilómetros (nueve horas en

auto), los asentamientos Zapallal y Yurinaki no solo se guardan una marcada diferencia geográfica sino que, también, los senderos de desarrollo por los que atraviesan parecen alejarlos aún más: mientras el primero de ellos empieza a asumir un matiz urbano, el otro continúa siendo rural. El fotógrafo Andrés Marroquín Winkelmann (peruano que, luego de realizar estudios de Ciencias

de la Comunicación en la Universidad de Lima, emigró a Alemania, país donde reside actualmente) le hace frente a este contraste con la muestra “Zapallal Yurinaki”, que se inaugurará en agosto en el Lima Foto. En palabras del curador Jorge Villacorta: «En la mayoría de las fotografías es extremadamente difícil distinguir un lugar del otro, y es precisamente esta ambigüedad, que radica en el corazón mismo del proyecto, la que marca el

tono de la propuesta del documental como arte, utilizando la fotografía». Un dato interesante es que las imágenes de Marroquín serán editadas en forma de libro en colaboración con Revolver Galería, Jorge Villacorta y el estudio MA+GO. Así, los puntos en común de dos ciudades en apariencia disímiles, tienen asegurada su permanencia en el tiempo. La misma perpetuidad de una fotografía.


///instantáneas - arte

/// No son manchas de tinta

27

/// El dato de

Desde Sao Paulo, «La Simetría de No Lugar». Una serie fotográfica que juega con la geometría

Julio Cesar Rossi tiene 29 años y un ojo privilegiado. El fotógrafo carioca inició su romance con las imágenes cuando llevó un curso de periodismo en la Universidad Metodista de São Paulo. Entonces fue fotoperiodista. Luego participó en el Jornal Voces de la Salud Mental y ahora dirige la Escuela Itinerante de Fotografía. La serie se originó a partir de una investigación sobre la luz y las sombras debajo de puentes. Se trata de una exploración de la arquitectura urbana que encuentra la estética en las simetrías. Son imágenes que nos recuerdan al test de Rorschach, donde las posibles interpretaciones de las manchas de tinta le daban rienda suelta a la imaginación. Como en el examen psicológico, «La Simetría de No Lugar» conversa con las posibles interpretaciones del espectador. ¿Qué ves tú?

/// De tal palo, tal peruano Un colectivo de arte que reúne a más de quince creadores nacionales. La misión: intervenir un muñeco de madera proclamando su peculiar mirada del peruano.

Como regalo especial, este mes el magazine viene acompañado del cuento El Mensajero de la artista Silvana Pestana. Lo encontrarán dentro de De boca en boca listo para ser armado en compañía de los más pequeños de la casa. La historia narrada por Pestana está inspirada en un mito andino sobre el colibrí y en una experiencia personal. Una mañana, la autora junto a sus hijos encontraron un bebé picaflor en el jardín de su casa y se encargaron de alimentarlo y cuidarlo. A finales del año pasado, ella presentó su proyecto El Mensajero en el Cubo Dorado del Parque de la Exposición. Está exhibición estuvo formada por piezas realizadas a partir del cuento. Hace pocas semanas, la artista desarrolló una actividad en el Parque, en la que participaron más de cien niños con sus familias. Un narrador de cuentos y un músico se encargaron de compartir con ellos las historias tradicionales andinas sobre el colibrí y la versión de Silvana. Luego, todos los niños, con los más diversos materiales, reinterpretaron el mito. Las imágenes de los propios niños estuvieron expuestas hasta finales de junio en El Cubo. Visita www. debocaenboca.pe o búscanos en Facebook Leyenda de la imagen: Actividad en El Cubo Dorado / Foto: Sergio Fernández Majluf

1

2

Peruano oprimido. Peruano loco. Peruano héroe. Peruano corazón de ají. Peruano cholo power. Peruano clavado. El compatriota visto desde diecisiete pares de ojos, no es el mismo pero es. La intervención partió de una iniciativa que promueve la revista arq., publicación de arquitectura, diseño y decoración. Una cruzada artística con dosis de crítica social y promoción cultural, tratando de alejarse de la estética y el adorno, pero comprendiendo que existe una delgada línea imaginaria que une y desune a la obra de arte de lo decorativo. Lo crítico de lo frívolo. Ahí depende del ojo y lo que va detrás de él: la materia gris. Entre los participantes de esta muestra colectiva de TaL PaLo, TaL Peruano destacan Ani Álvarez Calderón (Foto 1), Eduardo Tokeshi (Foto 2), Ramiro Llona, Luis Longhi, Gabriel Alayza, Flavio Solórzano, Marko Franco Domenack, Ricardo Geldres, Mencía Olivera, Claudia Bertolero, José Miguel Valdivia y Valentino Sibadón, entre otros. La muestra va desde los primeros días de agosto en Corriente Alterna.


28

///instantáneas - destinos

/// Por Santiago Bullard

Belize

El rincón que no conoces de Centroamérica

Si bien su idioma oficial es el inglés y cantan a la reina de Inglaterra después de entonar el himno nacional. No cabe duda de que el corazón que hace vibrar a este país es tan latino como el de cualquiera de sus vecinos: México y Guatemala. Eso sí, que su tamaño (apenas 23 mil kilómetros cuadrados de extensión) no los engañe. Belize es cofre chico, pero guarda enormes tesoros.

Primera parada: Belize City Que el nombre no los engañe. Aunque parezca sacado de un viejo Western de John Ford, no van a encontrarse allí con John Wayne mirando a los ojos a un ladrón de ganado en la mitad de una calle desierta, sino con una visión de algo que, para muchos, podría parecerse al paraíso: mar azul del caribe, clima tropical…más el clásico bullicio y el caos de las ciudades latinoamericanas. Si bien dejó de ser la capital de la nación en 1970, Belize City sigue siendo la ciudad más grande del país, además de su puerto principal, centro industrial y foco turístico. Todo el mundo habla en inglés, pero casi todos dominan también el español, así que, entre una cosa y otra, la ciudad está como para sentirse en casa, pero lejos de ella. Y esto es sólo el principio.


///instantáneas - destinos

29

¿Dónde nos quedamos? Conseguir alojamiento no tiene por qué ser un problema, ya que Belize City cuenta con un amplio repertorio de hoteles para elegir. De todos modos, una buena opción es el Radisson (Marine Parade, 2), de la cadena hotelera del mismo nombre, con tarifas que giran entre los 180 y los 250 euros por pareja, aproximadamente. Después, está el Belize Biltmore Plaza, un hotel de lujo ubicado en el mismo aeropuerto (esto, en los alrededores de la ciudad, significa maravillosas playas tropicales, con palmeras y todo). En cuanto a los noctámbulos y amantes de la bohemia, nada les va a caer tan a pelo como el Princess Hotel & Casino, ubicado en el Newton Barracks King Park, en pleno centro, que tiene, además de todo lo que tiene que tener un hotel de primera, un casino donde montan shows al estilo Las Vegas (de paso, prueben ir en setiembre, que es cuando se celebra el carnaval). Ya sabes, de todo un poco.

Como en los viejos tiempos Belize es uno de los últimos lugares del mundo en el que todavía existen los menonitas, un grupo étnico que representa más o menos al 10% de la población del país, cuyas raíces se hunden en Alemania y Holanda del siglo XVI. Como los amish, los menonitas viven de espaldas a la modernidad y la tecnología: viajan a caballo o en carreta, se dedican a labores del campo, son sumamente religiosos y manejan sus asuntos entre ellos. No tienen celulares ni televisor ni coches ni lavarropas… y, sin embargo, esta vida a lo familia Ingalls no les impide participar de lleno y activamente de la economía nacional, pues ellos producen alrededor del 90% de los productos de consumo diario del país, ya sea que hablemos de huevos, verduras o carne. Una de las comunidades menonitas más importantes es la de Shipyard, en el norte de Belize: un paseo por allá es lo más parecido que puedes conseguir a un viaje en el tiempo.

El hijo del beat

Aunque su sangre es garifuna y sus antepasados llegaron al continente hace mucho en barcos que zarparon de las costas de África, nadie puede poner en duda que Leroy Young es, también, un digno hijo de Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg y, en general, de la generación beat. Hoy por hoy, tal vez se trate del poeta de Belize más reconocido a nivel internacional, y es representante de un estilo, el dub, que mezcla el jazz y el rap con una poesía aguda y a menudo crítica, pero a la que le sobra también la belleza. Además de publicar dos poemarios (Made In PInk’s alley y generatIon X) ha lanzado un disco, Just lIke that, en el 2004. Aunque claro, ese (todavía) no ha llegado a Polvos Azules.

Cuando calienta el sol…

Fotos: Gettyimages

Lo hace todo el año y con fuerza. Por suerte, cada una de las playas que se encuentran repartidas a lo largo de los poco más de trescientos kilómetros del litoral de Belize parecen sacadas de una película: arena blanca, mar cristalino, palmeras, arrecifes de coral Lugares perfectos para tumbarse bajo el sol, nadar durante horas o coger el snorkel y ver de cerca algunas de las maravillas que guarda el mar del Caribe. Lo mejor de lo mejor? Probablemente la isla de San Pedro, la ‘Isla Bonita’ a la que le canta Madonna, donde puedes quedarte en un hotel como el Banana Beach, ubicado nada más y nada menos que una calle que se llama Coconut Drive. De cuento (o de ensalada de frutas).

De Belize sus selvas No es muy difícil darse cuenta de que Belize está cubierto de selvas: casi basta mirar hacia cualquier lado para notarlo. Y para los amantes de la naturaleza y la aventura, estas son buenas noticias. Se trata de bosques tropicales ricos en flora y fauna, por los que serpentean ríos que, aquí y allá, toman forma de maravillosas cascadas antes de volver a fluir tranquilamente. Los observadores de aves y los coleccionistas de plantas exóticas ya tienen fichado este destino. Para el resto de los mortales, hay muchos senderos que se adentran en el follaje, como para iniciarse en esta pasión que es la de las selvas.


V

30

TorresTorres del Mar del Mar Miraflores Miraflores

Calle Manco CalleCápac Manco165 Cápac 165 Telf.: 652.8214 Telf.: 652.8214 | 652.8215 | 652.8215 Nextel: Nextel: (99) 830*6060 (99) 830*6060 (98) 131*9975 (98) 131*9975

ENTREGA ENTREGA NOVIEMBRE NOVIEMBRE 2011 2011

Plaza Plaza La Dalmacia La Dalmacia Miraflores Miraflores

Calle San Calle Fernando San Fernando cdra. 4 cdra. 4 Telf.: 650.8990 Telf.: 650.8990 | 650.8991 | 650.8991 Nextel: Nextel: (98) 124*8670 (98) 124*8670 (98) 115*7824 (98) 115*7824

NUEVO NUEVO PROYECTO PROYECTO

Empieza Empieza a vivir a vivir como como siempre siempre soñaste... soñaste...


República República de Colombia de Colombia 791 Of. 791 702 Of.- 702 San-Isidro San Isidro Telf.: (511) Telf.: (511) 719.7210 719.7210 | E-mail: | E-mail: info@edifica.com.pe info@edifica.com.pe

www.edifica.com.pe www.edifica.com.pe

staffcreativa.com

31

staffcreativa.com

Ven Ven y visita y visita nuestros nuestros últimos últimosproyectos... proyectos...


///entrevista


///entrevista

33

UN GER

TOMÁS

De niño tuvo carros de juguete. A los dieciséis años manejó su primer Packard. En Italia tuvo un Ferrari. En Jordania, un Peugeot. Estuvo al volante de un Rolls Royce, cinco Volvos y tres Citroëns. Tomás Unger, el pionero del periodismo científico en el país, ha tenido más de treinta carros. El mismo número de años que tiene su columna de Ciencia y Tecnología en un diario local. Pero su sueño no estaba sobre la tierra. ¿Por qué las ruedas y tuercas de esas joyas automotrices no le bastaron?

Un amante de los autos que soñaba con volar

Escribe: Manolo Bonilla / Foto: Musuk Nolte

Antes de la pregunta de los 64 mil soles, el joven ingeniero Tomás Unger lo pensó dos veces. Noviembre de 1956. Era el episodio final de helene CUrtIS PregUnta, programa concurso que conducía Pablo de Madalengoitia. Los reflectores del Cine Venecia, desde donde transmitían en vivo, lo hicieron sudar. Cada concursante elegía un tema. Unger escogió ‘El automóvil’. Conforme las preguntas se hacían más difíciles, el premio crecía. Los segundos pasaban y la impaciencia iba en aumento. El rostro de Unger se mantuvo rígido. Entonces, le comunicó al conductor del programa que abandonaba la competencia con lo que ya tenía ganado. No quiso arriesgar la mitad del premio mayor: un MG TD de dos asientos,

modelo 1952, cortesía de Alfredo Graf, el primer distribuidor de Volvo en el país. Y cervezas Pilsen por un año. «Un cajón con doce botellas llegaba a mi casa cada mes. En ese entonces, tenía amigos con quien beberlos», recuerda Unger, más de medio siglo después de aquella tarde, en la tranquilidad de una mañana en su casa. ¿Tan difícil era la pregunta? «No, para nada. Creo saber la respuesta. Pero me tenía que casar y era dinero que me venía bien para lo que planeaba. Y tuve miedo de perder». Eleonor Zegarra, su esposa, se lo agradeció después. Tomás Unger nació en Cracovia en 1930, el mismo año en que el general Sánchez Cerro se

alzaba en armas contra el gobierno de Leguía en nuestro país. En Uruguay se disputaba el primer Mundial de Fútbol. En astronomía, se descubrió Plutón. A diez mil kilómetros de distancia, en una casa de San Francisco, nacía Clint Eastwood. A Unger le gustan sus películas. De su infancia en Cracovia, uno de las más antiguas ciudades de Polonia, recuerda casi nada. A los pocos meses, su familia se trasladó a la capital, Varsovia. De esos años solo conserva algunas escenas: esquiar y patinar sobre hielo, y los 33 días que pasó a bordo de un barco, atravesando el canal de Panamá para llegar al puerto del Callao. Pronto, su padre consiguió una casa en Miraflores y el pequeño Unger fue matriculado en el Colegio Champagnat, donde cursaría


34

///entrevista


///entrevista primaria y secundaria. Su papá fue Decano de la Escuela Nacional de Ingenieros, que después se convertiría en lo que hoy conocemos como la Universidad Nacional de Ingeniería. Que Unger haya seguido la misma carrera que su padre fue parte de la tradición familiar. También fue culpable de su amor por los autos, antes siquiera de aprender a montar bicicleta. ¿Cuándo empezó su afición por los automóviles? La fascinación empezó desde pequeño. El automóvil era una cosa fascinante. En los años treinta habían muy pocos y el caucho escaseaba. Era una escena común, entonces, ver carros parados sin llantas. Mi papá era un ingeniero mecánico y me enseñó cómo funciona cada pieza. Él se compró su primer carro después de la Guerra. Aprendí a manejar a los dieciséis años, pero recién dos después pude sacar brevete. Mi primer carro fue un Packard. Ya desde niño me gustaban, como a todos, los carritos de juguete. Al lado de la casa de mi tía estaba la factoría Atlanta. Me metía de curioso a ver cómo reparaban autos y luego llevaba a casa los repuestos usados. Mi padre me explicaba cómo funcionaba cada uno. Además de mecánico, era profesor de termodinámica. Y mi mamá fue doctora en química. Imaginará que crecí en una cuna científica y técnica bastante sólida. Ha manipulado repuestos. ¿Su pasión entonces no solo pasa por el conocimiento teórico? Nunca he tenido habilidad de mecánico porque siempre he sido impaciente. Supe desarmar un carburador, pero hoy casi no existen. Bombas de gasolina tampoco. Ahora poner a punto un motor es tarea de computadoras. He ayudado al señor Jorge Cáceres, el mejor mecánico que conocí, a desmontar un Fiat Osca con motor húngaro de competencia. En solo un día le cambiamos los rodajes y lo volvimos a armar. En sus palabras hay genuina pasión. No es gratuita aquella famosa frase que siempre le recuerdan. Alguna vez explicó en un artículo la diferencia entre los humanos y los autos: «En el cuerpo, la mayor parte de los problemas se arreglan solos, desde rasguños hasta resfríos. Y algunos problemas, desgraciadamente, no tienen arreglo. En el automóvil, en cambio, todo tiene compostura, pero nada se arregla solo».

Ha escrito sobre autos durante cincuenta cinco años. Todo empezó con ese concurso en el Cine Venecia en 1956. Un mes después inició la sección Automovilismo en el diario La

Ha realizado road trips por toda Europa. En un Citroën, recorrió desde Alemania hasta España. En Jordania, a bordo de un Peugeot, anduvo de Sinaí a Egipto. Prensa. Antes solo había escrito artículos para el El Arquitecto Peruano, publicación en la que colaboraba también Fernando Belaúnde Terry. En 1962, ese mismo arquitecto, de hablar pausado, se convertiría en Presidente del Perú. Dos años después, Unger fue convocado para una comisión gubernamental en Polonia por encargo del propio Belaúnde. Era la primera vez que regresaba al país donde nació. Necesitaban al mejor ingeniero peruano, que además hablara polaco, para una licitación internacional. «No había mucho de donde escoger», bromea Unger en el patio de bungavillas de su casa. Pasó un año hasta que se acabaron las cervezas del premio. Algunos lectores ya identificaban las mejores crónicas de autos que se escribían en los diarios de esa época con su firma. «Como escribía de cosas técnicas, me pidieron que me encargue de los artículos científicos en el suplemento Siete días del Perú y del Mundo, del mismo diario». Así empezó su faceta como periodista científico. Sus textos lúcidos no pasaron desapercibidos. Pronto iniciaría con sus CróniCas HepátiCas en el diario Correo y después ingresó al diario Expreso para una sección similar. En 1981 empezó con su página de CienCias y autos en El Comercio, al mismo tiempo que se descubrió el Sida. Han pasado treinta años y Unger es voz autorizada en el campo del conocimiento técnico.

35

Para él, la lista de eventos que han cambiado el mundo incluye al genoma humano, la laptop y el descubrimiento de los planetas extrasolares. En genética, la biología molecular. En astronomía, la exploración espacial. En física, «se ha descubierto que el 96% del universo es materia y energía oscura que aún no se sabe qué es». Conversar con él puede resultar un descubrimiento intimidante. Ha sido uno de los primeros en usar una computadora en el país. Por los años ochenta, en su escritorio relucía la MAC LC 520, uno de los primeros prototipos de la empresa de Steve Jobs. Nunca ha usado una PC. Entonces, uno imagina que su relación con la tecnología es un feliz matrimonio. Pero no lo es tanto. No tiene Smartphones. Considera que el celular solo es para hablar. Tuvo uno con cámara incluida y lo regaló. Y le gusta dibujar. Considera comprarse un iPad y solo lo usaría para dibujar y mandar sus dibujos por e-mail. A sus 76 a ños –y pue de s onar a pr etensión– Unger no usa Wikipedia. «¿Wikipedia? Esa es la mía (señala los libros en su oficina). No es literatura, es pura información. Sigo usando los libros. Me parece más rápido y preciso. Si vas a buscar la composición biológica de algo o la cantidad de vitaminas en alimentos, acudes a las tablas científicas. Y esas no funcionan en Internet». Entonces coge un libro ancho. Parece un alquimista cuando pasa las hojas de ese libro críptico, lleno de formulas y algoritmos. Se detiene en una página. Acomoda sus lentes. «Aquí está. Distribución estadística y funciones exponenciales. Estas tablas facilitan un cálculo cualquiera en vez de hacer la ecuación, con límites de tolerancia. Acá hay números aleatorios. ¿Ve? Son más fáciles de manejar».

En el patio de su casa, rodeado de bungavillas, Unger tiene la impresión grave del alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura. Le falta la pipa en la foto. Aunque en su despacho conserva treinta pipas: seis le pertenecieron a su abuelo. Esa tarde prefirió fumar cigarrillos rubios marca Hamilton. Los bigotes, también rubios, delataban un vicio de hace años. Hablamos de carros. Para un hombre que ha probado cientos de ellos, debe existir un cariño especial por alguna carrocería. Algún modelo en especial. Esas cuatro ruedas que lo llevaron por viajes de fantasía. Ha realizado road trips en Europa: en un Citroën recorrió desde Alemania hasta España. De Italia a Portugal, también. En Jordania, a bordo de un Peugeot, anduvo de Sinaí a Egipto. Le pregunto entonces por sus autos, como si se pudieran albergar sentimientos por media tonelada de metales y tuercas. «Ufff. Es que he tenido muchos».


36

///entrevista

Dibujo hecho a mano por Tomรกs Unger.


37

Con todos los kilómetros que ha recorrido Unger manejando un carro se podría dar un cuarto de vuelta al planeta Tierra. ¿Cuántos? (Unger cuenta con los dedos y hace listas en silencio). Rolls Royce, Ferrari. Cinco Fiats, cinco Volvos, dos Volskwagens, dos Dodges, tres Citröens. Casi treinta carros. En una época, probaba un carro cada dos semanas. En Italia andaba en un Ferrari. En Londres corrí en un circuito amateur con un Ops harrington, en un circuito de la ciudad. Generalmente, los más divertidos son los autos chicos, deportivos. Este Kia (el de su cochera) tiene caja secuencial y me he ido a Cusco ida y vuelta perfectamente. Hoy los carros hacen todo. Antes, en el automovilismo era 60% piloto y el resto, la máquina. Cuando tenía veinte años, viajaba por la sierra en una camioneta pick up. Manejando bien, igual terminaba cada viaje sudado y con dolor de espalda. Ahora, con 76 años, timón hidráulico, buenas pistas y caja automática, el viaje es más descansado. ¿Cuál extraña más? … Unger no duda. Regresa con una pequeña cartulina y un plumón azul. En 86 segundos, lo que tarda en cocinarse un huevo duro en el microondas, dibuja de memoria el MG TD de 1952 que ganó en aquel programa concurso.

Durante un rally en Inglaterra se dio cuenta de que no podía ser un piloto de competencia. En realidad, quería ser piloto de aviación. Era su más grande sueño. Si a los dieciocho tuvo licencia para manejar, aprendió a volar solo cinco años después, gracias a su trabajo en la empresa Alas Agrícolas. Ahí le enseñaron a volar, primero en un Piper y luego en un Sterman, un avión ligero de doble ala y dos cabinas individuales. Lo dibujo a pulso en una libreta. Su viaje más largo por los aires solo lo condujo hasta Ecuador. Sin embargo, con todos los kilómetros que ha recorrido Unger manejando un carro, se podría dar un cuarto de vuelta al planeta Tierra. Casi la misma distancia que lo separaba de Clint Eastwood cuando nacieron. Los sueños, a veces, tardan en alcanzarse.


38

///cuĂŠntame


///cuéntame

39

Escribe: Valeria López Cano /// Foto: Alonso Molina

Los blogueros también cobran Trabaja en lo que le gusta y vive de su blog. Arturo

Goga se familiarizó con la tecnología desde pequeño, gracias al

Atari 2600 y a una laptop gigantesca que le compró su papá. Hoy en día, es considerado uno de los geeks más famosos del país. AS explora sus inicios, chamba y aficiones en una entrevista que se extendió 48 minutos y 780 segundos, hasta lograr la foto con su iPhone 4. Un dato: ser bloguero puede convertirse en un trabajo muy rentable.

1982 2006 100

12

5528

es el año de su nacimiento. A los años tuvo su primera PC: una Compaq Presario con lectora de CD. Costó casi mil dólares. Descubrió Internet en Estuvo días conectado para quemar su primer disco de música: pesaba MB. Cada vez que sonaba el teléfono se iba la conexión. soles pagó por la cuenta telefónica.

3

Crea su blog, arturogoga.com, con tutoriales para sobrevivir en el ciberespacio.

dólares recibió durante el primer mes.

240 minutos al día le dedica a su blog y destina 2 horas para responder correos. Escribe 4 ó 5 artículos diarios. Ha leído 200 libros. Alguna vez quiso estudiar literatura. Vive con su hermana y sus padres, que no son fans de la tecnología.

120

discos originales de música, pero en 1998 comenzó a quemar discos, reducir espacio y pasarlos a la computadora.

500

1994.

90

7600

7700 a 7506

posts en su blog.

4

personas les gusta eso en Facebook.

700

minutos pasa en una cabina de Radio Oxígeno para su programa +Vidatechno, de ½ hora. Atari 2600 fue su primera consola. Luego vinieron el Nintendo, Supernintendo, Nintendo 64, Play Station 1, 2 y 3, hasta el Wii. Ahora tiene 5 consolas.

seguidores en Twitter. Cada 7 meses cambia de equipo celular. Tiene 6 al mismo tiempo. 6 dólares por clic le paga la publicidad.

Su objeto más preciado es el

iPhone 4,

aunque no dudará en cambiarlo en setiembre de este año, cuando aparezca el

iPhone 5.


40

///conversas

TODOS LOS HOMBRES SON

Mor Tales [Salvo las palabras de estas mujeres]

No fue el azar, pero hubo algo de conspiración. Llegaron al periodismo por un atajo o un desvío. Patricia del Río pasó diez años en una editorial de libros. Es lingüista y le fascina la literatura. Cuando ingresó a la revista Somos, su primera comisión fue elaborar una guía de regalos navideños. Luego sería columnista y conductora en RPP. Maribel Toledo-Ocampo quiso dedicarse al periodismo escrito, y la primera vez que escribió una historia para televisión conoció el delgado hilo entre ser huachafo y creativo. Esta fue una conversación de dos colegas con algo de la inevitable chismografía de dos amigas. Puro estrógeno informado a calzón quitao.

Escribe: Manolo Bonilla / Foto: Alonso Molina / Montaje: Felipe Esparza

UNO. Del OficiO a la prOfesióN

Patricia del Río. Somos chismosos por definición, si no, no seríamos periodistas. Por otro lado, creo que estamos en una profesión que te obliga a cuestionarte si lo estás haciendo bien o mal. Y confrontar tu trabajo con los demás es una buena manera de medirte. Maribel Toledo-Ocampo. Es para no perderte, más que reafirmar por qué lo estoy haciendo. Tiene que ver con la esencia del periodista. Es parte del defecto profesional. PR. Claro, tenemos una cuota cojuda de poder, pero la tenemos. Ahora, para dedicarte a esta profesión, tienes que tener pasión. Vas a estar jodido en horarios, como no ocurre en otras profesiones. O te gusta o la sufres. MT. Si tienes hijos, ni te digo.

PR. Pero no sé si el periodismo se ha profesionalizado tanto... MT. Todavía sigue existiendo la bohemia. No creo que el buen periodista tenga que estudiar periodismo. Me quedo con muchos de los de antes. PR. Las nuevas promociones tienen nivel técnico, pero no mucha cultura para el análisis. Cuando empecé en el periodismo, a finales de los noventa, Internet casi no existía. Si necesitabas un dato, tenías que investigar. Hoy existe una suerte de periodismo que se resuelve con tres teclas en la web. Y, la mayoría de veces, bastante malo. Eso le ha quitado la calle y la pasión. MT. Cuando empecé a ser reportera, tenía miedo de llorar en cámaras. Esa, en realidad, era una de mis mayores virtudes, me dijo la productora. Que el día que pierda esas ganas de llorar, esa capacidad de conmoverme, voy a dejar de contar una buena historia.


41

«Me ha quedado una resaca, una desazón postelectoral. Las personas que manejan decisiones importantes en el país dejaron en claro que los valores no les importan»

s «En virtud del pragmatismo económico, estabas dispuesto a olvidar cualquier cosa. Todo se relativizó. Moralmente, como país, nos ha dejado muy mal».


42

///conversas

«Somos hermanos alrededor de una mesa y, al mismo tiempo, existe una campaña de racismo en las redes sociales durante las elecciones. Una paradoja tremenda» Maribel Toledo-Ocampo

DOs. el racismO eN las elecciONes

PR. En las campañas electorales, todo lo que somos se ve con lupa. MT. El racismo siempre estuvo ahí y la campaña le pusó resaltador. PR. Me hizo recordar cuando cayó la dictadura de Fujimori. Estábamos los convencidos de que fue un gobierno corrupto antes que aparecieran los videos y los que pensaban que fue un gran Presidente. MT. En estas elecciones eran dos candidatos que ya generaban anticuerpos por sí mismos. PR. Ante el temor a determinada realidad, la gente maquilla sus recuerdos y principios. He visto a personas inteligentes, que quiero, que han acomodado su conciencia para poder votar por Keiko Fujimori, porque le tenían pánico a Ollanta Humala.

Tres. el facTOr mieDO

MT. El voto fujimorista tuvo que ver más con un bienestar individual. PR. Sobre todo el de cierta clase social. Defiendo mi parcela y al demonio. MT. A eso súmale el miedo. PR. Lo que me pareció terrible de la campaña no es tanta la polarización, sino que a pesar de que tuvimos diez años de un gobierno corrupto, que fue una dictadura que violó derechos humanos, un gobierno por el que sus máximos dirigentes están presos, estuvimos casi dispuestos a reelegir el mismo modelo. En virtud del pragmatismo económico, estabas dispuesto a olvidar cualquier cosa. Moralmente, como país, nos ha dejado muy mal. La mitad del país estaba dispuesto a hipotecar cualquier cosa por defender un modelo económico.

MT. Creo que lo dijiste en una columna y lo comparto. No le puedo decir a mi hijo «no robes» y luego votar por el mismo ladrón. No podría estar tranquila con mi conciencia. Prefiero equivocarme. PR. Somos un país que no aprende de sus desgracias. Lo que no entiendo es el voto de cierto sector económico acomodado, que estuvo dispuesto a hipotecar moralmente el país. Me apena. MT. Me ha quedado una resaca, una desazón postelectoral. Las personas que manejan decisiones importantes en el país dejaron claro que los valores no les importan.

cUaTrO. el crisTO De alaN

PR. Monica Delta me dijo, alguna vez, que Alan García no dialoga porque solo sabe dar discursos. Es incapaz de enfrentarse a la población de igual a igual. Alan mide un metro más que el promedio de los peruanos. Y tiene el ego colosal. El Cristo es como él, nos mira desde arriba. MT. Esa es la conclusión al final. Recuérdame como sea. PR. Descubrió que el peor castigo para un político es ser olvidado. Ya había dejado los pilares del tren eléctrico, ¿no? MT. ¿No te parece posible que sea presidente en el año 2016? Yo sí lo creo. PR. Según la cábala del perdedor en segunda vuelta, le tocaría a Keiko Fujimori ganar en 2016. Recuerdo la frase de mi abuela, «tarde o temprano, tu radio será Phillips». Pienso que, tarde o temprano, nuestro presidente va a ser un Fujimori. MT. Los caudillismos en Latinoamérica son familiares.


///conversas ciNcO. TwiTTer

MT. Creo que el Facebook es una herramienta más social, y el Twitter, más intelectual. Pero eso lo hace menos natural. PR. Sobre todo cuando notas demasiado esfuerzo en la gente por ser original. MT. Puedes entrar en discusiones en las que te creas (y crees) un mundo paralelo que no es el Perú por ningún lado. PR. Piensas de determinada manera, te sigue gente que piensa como tú (porque a los que te joden tanto, los terminas bloqueando) y recibes aprobación entre tus seguidores. Alimentas un círculo irreal, como si el mundo terminara en la sala de tu casa. MT. Es una loa al ego. Es nuestro Cristo de Corcovado. «Manya, ya tengo 15 mil seguidores». Eso habla muchísimo de nuestros estados de soledad. PR. Te vende esa ilusión: tienes seguidores y gente que te está halagando. Claro, te permite medir cierto clima de opinión y enterarte de cosas rápido, pero hay que mantener cierta distancia.

seis. NacióN gasTrONómica

MT. La gastronomía está sobrevalorada porque nuestros problemas son más profundos. Se postula la idea de que somos hermanos alrededor de una mesa y, al mismo tiempo, existe una campaña de racismo en las redes sociales durante las elecciones. PR. No diría sobrevalorada, sino frivolizada. La comida es un elemento unificador y de identidad en varios países del mundo (Japón, México), pero no puedes saborear el plato de una cultura que desprecias. Y eso pasa aquí. No me gustan tu casa, tu cara, tu cultura, tu lengua, pero tu plato sí me lo

43

como. Desaparece y traéme tu plato estilo europeo, bien bonito. Porque los frejoles que chorrean del plato no se ven bien.

sieTe. cUlTUras híbriDas

MT. El problema no es que tengas que estilizar un producto cultural para exportarlo, sino que lo tengas que hacer dentro del mismo país. PR. Ocurre también con el diseño. Salen unas chicas regias en un canal de cable con unos trabajos lindísimos y en una esquina están los artesanos a los que nadie les pregunta sus nombres. Y ellos están tejiendo las carteras que estas muchachas están comercializando. Cojo tu arte pero yo lo vendo. MT. El rollo está en involucrar al protagonista y también a todos nosotros como receptores. Si quiero ir a un concierto de Bareto a gritar por Joaquín Mariátegui, la condición de «mascota» de Wilindoro Cacique no la pone Joaquín, se la pongo yo. En el caso de las diseñadoras, al final la televisión te está dando lo bonito, lo que quieres ver. En ese canal quieren ver eso.

OchO. marca país

PR. Siempre alguien va a faltar o a sobrar. Nadie puede representar la complejidad del país en ocho minutos. Hubo una franca vocación de rescatar lo que nos hace peruanos, no solo la comida. La crítica fue excesiva: era un comercial, no un tratado de Historia del Perú. MT. Apuntaba a reforzar nuestra alegría, nuestro positivismo. Eso no está mal. «Oye, pero ese no es el Perú». No importa, lo que vale es que seas feliz siendo peruano. Ese es un primer paso, pero si nos quedamos sí estamos mal. PR. Si nos quedamos ahí, todo se frivoliza. Queda como la cascarita.

«La comida es un elemento unificador y de identidad en varios países del mundo, pero no puedes saborear el plato de una cultura que desprecias. Y eso pasa aquí». Patricia del Río


44


Con las participaciones especiales de:

Este 2011 el Perú cumple 190 años de historia como República (in)dependiente. La libertad que, a lo largo del tiempo, se ganó a fuerza y sangre de valerosos peruanos que no lo pensaron dos veces cuando de dar la vida por la patria se trató. Todos los conocemos: les hacen monumentos, les componen canciones, nombran calles y plazas con sus nombres. La gente aprende sus historias desde el colegio (sí, las coloridas láminas escolares Huascarán son un ejemplo), pero hoy a pocos les interesa imitar. Es solo un saludo a la bandera, como le dicen. AS invitó a cinco peruanos ejemplares para resucitar a algunos héroes del Olimpo local y pensar en lo que hubieran hecho en sus zapatos. Pregunta de fiestas patrias: ¿darías –literalmente– la vida por tu país?

45


46

///perfiles

E

n tiempos de Zeus, el héroe era un ser semidivino. Era el nacido de la unión de un dios o una diosa con un ser humano común. Hércules, Aquiles, Odiseo, son algunos nombres conocidos. Nuestros héroes nacionales están muy lejos de ser semidioses, pero comparten esa aura, casi divina, de veneración. No es casualidad. «La nación es la religión del siglo XIX», ha dicho el historiador Juan Luis Orrego. Para él, así como la religión tiene sus rituales, sus símbolos, sus procesiones, sus santos y sus mártires; la nación también los tiene: la bandera, el escudo y el desfile por fiestas patrias. Los héroes serían los santos de la patria. Durante la Independencia, el Perú no tuvo héroes que lo fundaron como nación. «En el terreno de lo simbólico –ha dicho el historiador Antonio Zapata– tuvimos que esperar la Guerra con Chile para que aparezcan los primeros héroes nacionales que todos conocemos: los que murieron por la patria». En ese contexto, el héroe era un romántico por definición: llevaba una vida ejemplar, perseguía un ideal y podía sacrificarse por dicha causa. Nuestros héroes nacionales entran en esa categoría: desde Miguel Grau, en la cúspide del heroísmo local, pasando por Bolognesi, Cáceres, Ugarte, Olaya… hasta llegar al Soldado Desconocido. Todos personajes con una vida más o menos ejemplar, muertos en batalla o muertos en el exilio, lejos de la patria. Las heroínas merecen un párrafo aparte. En el Perú no hay muchas reconocidas: Micaela Bastidas, Manuelita Saenz, María Parado de Bellido, Francisca Zubiaga (La Mariscala), entre otras pocas. Pero, de entre todas, hay un grupo de heroínas que ha sido víctima del olvido histórico. Son las rabonas, esas mujeres anónimas que acompañaban a los soldados peruanos durante las guerras de esa época para darles las provisiones necesarias, atenderlos cuando estuviesen heridos y recoger sus cuerpos cuando caían muertos en batalla. La rabona podía ser hermana, tía, mamá, esposa o amante del soldado. Dicen los sabios peruanos, además, que la rabona es la verdadera heroína de la Independencia. Y la más olvidada. Pero está claro. Sean ellos o ellas, esos héroes ya no volverán. Para los nacidos en el siglo XXI, el héroe romantico es anticuado y ficticio. En plena era digital y del consumo compulsivo ya nadie busca tener una vida romántica, en el sentido estricto. Para la mayoría, sacrificarse por ideales o ideas supremas son cosas de iluminados o fanáticos. El mundo respeta a los viejos héroes, pero a nadie le interesa ser como ellos. Hoy, por la expansión de las ciudades, tenemos otro tipo de héroes, que son más cotidianos y menos famosos. La madre soltera que se levanta a las cinco de la mañana para salir a trabajar en un mercado. El emprendedor que a pesar de las crisis sigue adelante. Los buenos soldados luchan contra la subversión al interior del país. Pero también son los peruanos exitosos: las Chicas del vóley, el Nobel, el Tenor, la Cineasta, la Boxeadora. «Son heroísmos distintos. No son arquetipos o paradigmas como el héroe tradicional», explica Orrego. «Pero son igual de admirables». Ya lo dijo alguna vez el pensador inglés Thomas Carlyle: «Ningún gran hombre vive en vano; la historia del mundo no pasa de ser la biografía de grandes hombres». Y tiene razón. Un héroe, cualquier héroe, no lo es solo porque ganó la batalla, sino porque murió librándola.


///perfiles

47

Andrés A. Cáceres / Por Ramiro Llona Héroe nacional, famoso por haber liderado la resistencia en la sierra central peruana durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Su apodo más conocido fue El brujo de los Andes: se hacía perseguir por terrenos difíciles hasta alturas insoportables para los adversarios chilenos, quienes caían víctimas del soroche. «Cáceres fue un estratega militar extraordinario porque es uno de los pocos héroes de su época que ganó todos sus galones en combate», explica el pintor Ramiro Llona. Nunca le gustó mucho la vida militar, pero siempre era elegido para desfilar en la escolta. Para él, los héroes nacionales destacan por su honor, honestidad y coherencia. Cualidades que, a decir de él, les hace falta a nuestros líderes. «Si revisas la historia del Perú, te das cuenta que todo el mundo estuvo metido en coimas, que esos grandes nombres que aparecen en nuestras avenidas, de alguna u otra manera, han estado metidos en corrupción», explica Ramiro. De hecho, a pesar de su heroísmo, la figura de Cáceres también se vio mellada en un momento: el brujo, luego de la guerra, se metió en política y llegó incluso a ser Presidente. Ramiro, sin embargo, piensa que añorar héroes como los de antaño sería absurdo ahora. «Hoy no es bueno pensar que eres el único que realiza actos heroicos porque se te sube a la cabeza. Lo mejor es hacer todo de manera heroica. Eso de vivir la vida como si fuera el ultimo día, con intensidad».


48

///perfiles

Manuela Sáenz / Por Maju Mantilla Aunque no era peruana, Manuela –o Manuelita– Sáenz fue una patriota que participó activamente en la campaña libertadora de Simón Bolívar en el Perú. Nacida en Quito y llamada también La libertadora del libertador, fue la amante y compañera de lucha del caudillo venezolano. Criticada y desterrada por sus contemporáneos, Sáenz empezó a ser reivindicada como heroína y prócer en la gesta de la Independencia o, tiempo después, como precursora del feminismo en Latinoamérica, a mediados del siglo XX. Cuando Manuelita vivía en Lima, junto con Rosa Campuzano (amante de José de San Martín), organizaba tertulias “literarias” donde se concentraban las mujeres que apoyaban a la revolución. «Gracias a mujeres como ella, nosotras hemos dado un salto muy grande al poder participar de la vida política en América Latina», dice Maju Mantilla, la bella trujillana, elegida Miss Mundo en 2004. No obstante, a diferencia de Manuelita, a Maju no le interesa incursionar en política. «Me han pedido participar, pero a mí no me gusta. Allí uno se hace enemigos de la nada». Maju sabe que hace mucho más por su país trabajando en su ONG, Moviendo Corazones, y ayudando a niños con discapacidad. «Ahora, quizá una mujer sea presidenta en las proximas elecciones. Eso me encantaría».


///perfiles

49

Foto: Tito Paz

Francisco Bolognesi / Por Gonzalo Torres Bolognesi es para el Ejército peruano lo que Grau es para la Marina: el héroe nacional por antonomasia. Basta recordar su respuesta al emisario chileno que le pidió rendirse junto a sus tropas en el Morro de Arica, allá por 1880. No es raro, por eso, que cada año los cadetes juren fidelidad a la bandera ante el recuerdo de este viejo pero valiente coronel, muerto en batalla junto con 1200 patriotas peruanos, a los 64 años. Para Gonzalo Torres, actor, conductor de radio y TV, y ahora embajador de Marca País, su vida difícilmente se puede comparar a la de este coronel de mostachos blancos que, a pesar del ejército y armamento reducidos, estuvo dispuesto a quemar hasta el último cartucho. «Lo único que podría tener de Bolognesi es la vejez, porque ante cualquier agresión tiendo a correr», cuenta Gonzalo, quien recuerda haber interpretado en el nido a un prócer de la Independencia cuyo nombre ya no recuerda... «Pero Bolognesi, nunca. Es todo un honor para mí hacerlo ahora. Casi no hay ciudad o pueblo peruano sin monumentos suyos». Aunque para el actor, hay un personaje más importante y cotidiano que hace rato merece un monumento. «Hace falta uno a la mamá. En el Perú hay monumento para todo: al choclo, a la ojota; pero no a ella. Ella es una heroína que se inmola todos los días, hasta quemar el último cartucho de aliento, por los suyos».


50

///perfiles

Micaela Bastidas / Por Mónica Sanchez Tenía la estampa de una mujer bravía. Severa e inquebrantable. Según el cronista cuzqueño Juan de la Cruz Salas, la pareja sentimental de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) «tenía la frente alta y ancha como la serenidad del mar, además del cuello esbelto». Indómita mezcla de sus orígenes amerindios y africanos, la participación de Micaela en 1870 al lado de su esposo durante las revueltas contra el orden colonial en Cusco ha sido documentada en los anales de la historia. Su compromiso con un ideal y su fidelidad insobornable fueron ejemplares, aún cuando su suerte estuvo echada y fue torturada vilmente. Mónica Sánchez también tiene esa chispa rebelde, inquieta, en la mirada. Para la actriz no sería la primera vez que encarne a un personaje de época: se convirtió en Micaela Villegas y Hurtado, La Perricholi, en una serie de los años noventa. Sánchez no cree en esa figura de la mujer detrás de todo gran hombre. Piensa que Micaela Bastidas, justamente, estuvo al lado de Túpac Amaru. No se considera una heroína televisiva a pesar de la legión de seguidores que la admiran. Cuando se creyó ese papel y eso de las revoluciones de cuatro gatos, no fue muy feliz. «Actúo porque me fascina la naturaleza humana y todas sus posibilidades. Por eso interpreto personajes, para conocerlos. No tiene que ver con ser heroína». Eso sí: Mónica Sánchez, como Micaela, detesta las injusticias.


///perfiles

51

José A. Quiñones / Por Christian Bravo De niño, a José A. Quiñones le encantaba volar cometas blanquirrojas en la playa. Quizás allí nació la pasión que luego demostraría el aviador peruano que eligió ser héroe. ¿Su sacrificio? Al inicio de la guerra con Ecuador (1941), Quiñones –de solo veintisiete años– hacía maniobras para eliminar un objetivo enemigo en la frontera. Por desgracia, el avión caza que piloteaba fue alcanzado por balas enemigas y él, en vez de eyectarse, estrelló su avión contra el blanco. Desde esa fecha, la aviación peruana –hasta ese momento carente de héroes que la simbolice– toma la figura de este piloto chiclayano para elevarlo a la categoría de paradigma de las futuras generaciones de oficiales. «Y ahora tenemos su cara en los billetes de diez soles», dice el chef Christian Bravo, quien de niño también jugaba a ser piloto. Bravo sabe lo suficiente de Quiñones como para convencerse de que no se trata de un hombre fácil de imitar. «Me pongo en su caso y yo solo me hubiera lanzado en paracaídas por mis hijos, por mi familia. Inmolarse así es digno de admiración. Solo algunos elegidos han podido hacerlo». A pesar de ello, reconoce que si bien los cocineros peruanos comparten la misma pasión por la patria, los agricultores son, sin duda, héroes que merecen ser reconocidos. «Ellos hacen maravillas para llevarnos los productos a la mesa. Sin ellos, la cocina peruana, esa de la que tanto nos enorgullecemos, no existiría».


52

ad


/// en boga

53

diction Fotos: Rafo Iparraguirre para Victoria Studio / Modelos: Michelle Casis y Ananda Friese / Direcci贸n de Arte: Sebasti谩n Sommaruga / Producci贸n: Nicole Bazo

by Franco Noriega


54

///en boga


///en boga

55


56

Styling: Alejandra Palomino /// Maquillaje: Andrea Tataje /// Peinado: Kike Sabrozo (980-130-966) /// Asistente de fotografĂ­a: Bernardo Zegarra /// Accesorios: anillos, guantes y pieles de ICONE /// Zapatos: Vanessa Dellepiane /// Agradeciminetos: Rosella Alberti, Club 245.


57


58

///patrias

EL DIA QUE

PERU CONQUISTO PERU

En el país del casi-fue-un-triunfo, el mockumentary de Marca País fue un gol agónico en las postrimerías del segundo tiempo. Una verdadera travesía que les permitió a los peruanos de Perú la conquista de los peruanos de Nebraska. No se trataba de una conquista de armas y cañones, sino de sabores y culturas. Esta es la historia de esa semana de encuentro y de un partido en el que, como en los mejores cotejos, el ganador (realmente) fue la hinchada.

Escribe: Rafael Robles Olivos / Foto: Bill Clemente / Montaje: Felipe Esparza


///patrias

mpresionar al Peru (sin tilde) que habita en Nebraska no parece complicado: su población de 569 personas entraría fácilmente en un supermercado limeño y la simpleza de su gente recuerda a los pueblos más diminutos de la sierra peruana. En un lugar donde todas las caras se tornan familiares y en el que hay un solo restaurante (y un solo college, una sola biblioteca, una sola estación de bomberos…), la llegada de un bus rojo estilo Coca-Cola, ocupado por treinta turistas de Sudamérica, puede cambiar el rumbo de las cosas. Eran los últimos días de marzo y hacía frío, pero no lo suficiente como para impedir que la mayoría de “peruanos” salieran de sus casas a conocer a sus “compatriotas” perdidos. Valgan

verdades, ninguno de los que bajaron del bus fueron reconocidos en el Peru sin tilde. Los cocineros Christian Bravo, Iván Kisic y Javier Wong; los artistas Magaly Solier, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres, Dina Páucar y el grupo Perú Negro; los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán; y el periodista Rafo León. Todos perdieron la habitual celebridad que los rodea y regresaron a su estado primigenio de absoluto anonimato. Detrás, los miembros de la productora Cine70films, de la agencia de publicidad Young and Rubicam y de Promperú hicieron su aparición. A continuación, un incómodo silencio se apoderó de la calle, que, a partir de ese momento y durante los siguientes siete días, se convertiría en un set de grabación. Esto, claro, no aparece en el video que todos hemos visto.

59


60

///patrias

UNO. El profesor Uno de los pobladores más entrañables de Peru sin tilde es Bill Clemente. Aficionado a la fotografía y a las aves, este profesor de inglés del Peru State College desde hace dieciocho años tiene el bigote y la barba blancos, una esposa llamada Linda y en su foto de perfil de Facebook sale con una vestimenta de dieciséis colores (incluyendo un sombrero de copa confeccionado con cartulina azul). Además, Bill es el responsable de Around Peru, el blog más visitado de la localidad y en el que está narrada la actualidad de las 132 familias que viven con él. «Había leído algo de la historia de su país con respecto a la civilización inca y la invasión de los conquistadores, de Sendero Luminoso, Vargas Llosa y eventos políticos reportados en periódicos locales como el The new York Times. Sé que también es un excelente lugar para observar aves», me explica cuando le pregunto por el lugar donde nacieron los treinta visitantes que, por una semana, se alojaron en Peru, Nebraska. –¿Cómo fue la relación que entabló con los llegados de Perú? –Muy buena. Me hicieron sentir como si fuera parte del equipo y me incluyeron en tres de las escenas más importantes. Yo soy el que sale surfeando en las “olas” hechas con lona impermeable. –¿Y cuál es el momento de la producción que no podrá olvidar? –Varios. La interacción entre la cantante peruana Dina Páucar y su arpista con la banda

de Omaha, en la toma final, por ejemplo. Otra fue la fiesta en Shooter’s. Ambas brindan un excelente ejemplo de la forma en que Peru y Perú compartieron y se unieron, y de la especial armonía que se consiguió. Todo celebrado con pisco, por supuesto. –¿Qué tal le fue con nuestra comida? –Lamentablemente no estuve los dos primeros días, así que me perdí la comida. Todos me hablaron de ella aquí. Es increíble. Lo que más disfruté, entonces, fue la rica diversidad cultual. Los encuentros amistosos y la disponibilidad para compartir fueron creciendo a medida que la visita se tornaba recíproca. Para los estudiantes del college, en particular, los intercambios promovieron el interés de conocer más acerca del Perú. Espero que estos lazos se continúen reforzando.

DOS. El rockero Al final del mockumentary (el término publicitario que se usa para este tipo de videos, pues mezcla la realidad con la ficción, dando la sensación de que nada ha sido premeditado), Logan Merz se pone un chullo con la palabra Perú y canta Sold Sold, tema que compuso para el matrimonio de uno de sus mejores amigos y que, según cuenta, no refleja el estilo de su banda: Escape The Fire.


///patrias

Logan formó la agrupación hace tres años junto a Mike Parde y los hermanos Kevin y Todd Krause. Tocan rock alternativo y se presentan en pequeños pubs de Peru y alrededores. Sin embargo, su aparición en el segundo video más visto en internet de la categoría film tuvo un impacto inesperado. A su cuenta de MySpace empezaron a llegar más solicitudes de amistad que de costumbre y la de Youtube ahora también recibe comentarios en español. «¿Me permitirías hacer un video de tu canción Sold, los dos juntos online, y luego subirlo en nuestro canales? Yo soy peruano y sería fabuloso ese honor», preguntan en uno de esos comentarios. La respuesta de Logan es afirmativa. Siempre lo es. –¿El encuentro fue tan bueno como en el video?

–Nos recibieron muy bien. Nos divertimos mucho con todo lo que pasó. Al comienzo no nos sentimos muy cómodos, pero poco a poco fuimos conociendo la cultura y todo mejoró. No sabíamos gran cosa de esta visita. En realidad, no conocíamos nada más que los sitios turísticos de Perú, como Machu Picchu. Todos querían participar en el video. La comida fue lo que más nos ha gustado. La música también. –¿Tuvieron algún contacto directo con la música peruana? ¿Pudieron tocar algún instrumento? –El encuentro fue muy entretenido. Ya sabes, los tambores, el cajón peruano... No tuvimos la oportunidad de tocar algo con ellos, pero sí fue interesante conocer a Dina Páucar. Me dicen que

61

ella es la Celine Dion de la música peruana, así que fue muy bueno verla y escuchar su música. –En Youtube hay un video en el que tu banda aparece tocando online junto a cinco peruanos que interpretan Sold con zampoñas, arpas andinas, charangos y hasta cascabeles andinos. –Fue increíble ver ese video. Para serte sincero, lloramos la primera vez que lo vimos. Definitivamente, ahora tenemos más fans. Creo que este es el inicio de una relación entre Peru de Nebraska y Perú de Sudamérica. Mi amigo, que trabaja en el Bank of Peru, me cuenta que ahora están viniendo muchos turistas de Perú. –Si ustedes pudieran venir a conquistar nuestro país, ¿con qué lo harían? –Llevaríamos cerveza. Mucha cerveza y hot dogs.


62

///patrias

TRES. La ideas

Flavio Pantigoso, director ejecutivo-creativo de la agencia de publicidad Young and Rubicam, fue uno de los peruanos de Sudamérica que llegó con una semana de anticipación a Nebraska, con el fin de continuar el proceso de investigación que comenzó meses antes, con una serie de e-mails, fotografías y consultas en torno al clima. «Elegimos al Peru de Nebraska entre nueve ciudades llamadas así. Esta nos pareció más lejana y, observando el mapa, nos dimos cuenta de que estaba al medio de América», explica. Por su lado, Isabella Falco, directora de Promoción de Imagen País de Promperú, cuenta que la experiencia de viajar a Peru sin tilde le permitió conocer costumbres nacionales con las que siempre mantuvo una distancia que parecía inquebrantable, como el juego del cuy. «Vivimos tan intensas experiencias que nos cohesionamos como grupo. Le encontramos más sentido al trabajo a través de la unión de grupo», recuerda. «Todo el tiempo hacían bromas. Ya te imaginarás lo que fue viajar con ellos en un avión». La queja es del chef Iván Kisic, desde su restaurante La 73, en Barranco. Se refiere al trío conformado por Javier Wong, Gonzalo Torres y Carlos Alcántara. En su defensa, y tal vez haciéndose el desentendido, ‘Gonzalete’ prefiere enfocarse en el recorrido que realizaron para llegar al destino prometido. «En total, de Lima a Peru, Nebraska, hicimos un trayecto de quince horas. Recontra matador», afirma.

CUATRO.

El encuentro La semana del intercambio entre los dos perúes ha quedado atrás. Anécdotas como las del perro peruano queriendo alcanzar con pequeños saltos a la escultura del gato montés (la mascota del Peru State College), también. Lo mismo sucede con la llama, la misma que acompaña a Dina Páucar en el video, defecando –para lamento de todos los residentes– en la oficina postal. Ya nadie canta Lola, de Micky González, en español masticado, y mucho menos tienen la más remota idea de qué trata la canción. Los ekekos, los chullos y los toritos de Pucará han sido guardados como souvenires de un lugar turístico que llegó por delivery. El ceviche de lenguado se terminó. Las tomas aéreas que se registraron fueron regaladas al college, cortesía de Ricardo Maldonado, director de Cine70 films. Y las porristas han vuelto a usar sus uniformes azules, aunque difícilmente olvidarán el día en que usaron camisetas rojas con la frase “Te amo, Perú”. Con tilde, por supuesto.


63

CINCO.

Post-conquista En su Facebook, Bill Clemente le ha dedicado dos álbumes a la visita. Ambos se titulan Friends from Perú (parte 1 y 2) y contienen 204 fotografías. Para él da lo mismo salir abrazado a una campeona mundial de surf o al autor del mejor ceviche del mundo, que a un miembro de la producción del comercial. Siente que lo valioso no es el nivel mediático que tienen sus nuevos amigos sino que, como él, también son peruanos. Con Logan sucede algo parecido: ha subido imágenes de lo que fue su paso por el Perú de Sudamérica hace unas semanas. «Un canal de televisión nos invitó a mí y a Bill para conocer Machu Picchu. Fue realmente increíble conocer ese lugar y la ciudad de Lima». La mayoría de los comentarios que recibe en las fotos son en español. Logan los responde como puede, en inglés. «A fines de junio el río Misuri se desbordó e inundó la planta nuclear de Nebraska. Fue una amenaza para todos, pero al final eso nos unió. Los de Peru somos una gran familia», explica vía Skype. Antes de despedirnos sube una nueva fotografía en su cuenta. En ella, Logan aparece con los ojos cerrados y los brazos abiertos. Detrás, las ruinas de Machu Picchu se alzan para recordarnos la diferencia que existe entre una invasión y una conquista. En este caso, la rendición entre ambos lugares ha sido mutua.


64


65

Acróbata. Faquir. Mago. Trotamundos. Rey Chicchi no es un danzante de tijeras convencional. Viajó por el mundo ejecutando esa danza milenaria considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero también es el único maestro que ha revelado los secretos más escondidos de este arte a niños y jóvenes que no pertenecen a su linaje. La leyenda dice que son bailarines del diablo. Pero Rey no se inmuta: está convencido de poder conquistarlo todo con su baile embrujado. Solo si los dioses lo permiten.

Escribe: César Ochoa / Foto: Alonso Molina


66

REPERTORIO. En la danza de las tijeras existen hasta cuatrocientos tipos de pasos y maniobras. A veces hacen un cambio de pies menudo y ĂĄgil, tocando el suelo con la punta de los pies y los talones, al ritmo del arpa y el violĂ­n. Cada pieza de la vestimenta tiene un significado: los flecos y las cintas de colores simbolizan la fuerza del viento y la belleza del arcoĂ­ris.


67


68

///tijeras

El maestro acaba de ordenar a sus músicos que toquen El cóndor pasa, una de las canciones andinas más bellas del mundo. Mientras el desgarro del arpa y del violín calientan esta fría y neblinosa mañana de invierno, sus alumnos, uno a uno, van llegando a un parque de Huaycán, una zona populosa rodeada de cerros al este de Lima. El maestro es contorsionista: pese a sus cuarenta años puede morderse una zapatilla y dar brincos con un solo pie. Es acróbata: escala cúpulas de iglesias para bailar en su cima. Es faquir: se crucifica una vez al año en pueblos donde se realizan competiciones de destreza. Es mago: duerme a las gallinas con el chasquido de sus dedos. Es un trotamundos: ha viajado a más de diez países en tres continentes. Es un rockstar andino: se presenta en discotecas de moda y en programas de televisión. Es Rey Chicchi [rey de la lluvia de granizo, en quechua], gran maestro de la danza de las tijeras, una danza de espectaculares coreografías que, desde hace unos años, ha saltado de las plazas de pueblos remotos en los Andes a grandes escenarios y festivales del mundo. Rey Chicchi tiene la peculiaridad de ser un maestro único. Solo él ha enseñado sus secretos a personas que no eran descendientes de otros danzantes, como se acostumbraba desde que esta expresión artística era practicada por tusuq laykas, sacerdotes prehispánicos de la cultura Chanca, en la sierra central del Perú. Su máximo orgullo es haber creado Yawar Chicchi, la primera escuela abierta de danzantes de tijeras en Lima. Ha tenido casi cincuenta discípulos, entre varones y mujeres, desde niños hasta jóvenes. Todos cumpliendo una sola regla: danzar únicamente por el gusto de hacerlo. Eso lo saben bien los ocho alumnos de la clase de hoy. Es una mañana gris de domingo y los jóvenes discípulos de Rey Chicchi han llegado hasta este parque del barrio de Pariachi, con calles de tierra y pintas de grafiti en las paredes, no solo para jugar a meterse un clavo en la lengua o adiestrar el estómago para resistir la ingesta de un pericote. Este tipo de destrezas, llamadas “pruebas de sangre”, suelen ser ejecutadas por danzantes experimentados en concursos de valor. «Eso no requiere entrenamiento», dice Rey Chicchi. «Se realizan en estados de éxtasis, al calor de la competencia». Para ello, los jóvenes aprendices deben perfeccionarse en una práctica aún más difícil: dominar los pasos de la danza de las tijeras. Son casi cuatrocientos movimientos, quizá todos tan complicados como los pasos del ballet. Y quizá más complicado todavía al dominar los golpes de tijera, esas dos láminas de metal. Esta mañana, esos chiquillos han venido a perfeccionarse en las artes. Y Rey Chicchi es, precisamente, su mentor.

Yawar Chicchi no tiene local ni pista de baile, pero sí música en vivo. El cóndor pasa sigue sonando y Lasta Para [lluvia de nevada], uno de los discípulos más experimentados, se quita el polo para vestirse con un traje colorido, dejando a la vista las cicatrices que le han dejado las pruebas de sangre en su espalda. Al lado de la pista, Cuerpo Espina, un pequeño de ocho años, no puede atarse las agujetas multicolores y Qarqacho

[incestuoso], un fornido adolescente, le ayuda a solucionar el enredo. Las alumnas, en tanto, andan muy concentradas en su maquillaje. Dentro de pocas horas tendrán una presentación que celebrará el triunfo electoral del nuevo presidente del Perú. Rey Chicchi, quien anoche tuvo un show en la discoteca Chaqcha de Miraflores, quiere que los varones inicien el espectáculo con unas choladas, es decir, improvisados pasos de baile por turnos de un minuto. El pequeño Cuerpo Espina es el primero en salir. Sin dificultad, el niño da unos saltos asombrosos, las plantas de sus pies impactan con la parte trasera de su cabeza, quedando suspendido en el aire por un par de segundos. Los demás lo acompañan también danzando y el incesante tin, tin, tin, tin, tin se apodera de este pequeño parque rodeado de calles polvorientas. Saltar, revolcarse, curvarse, sangrar. No es tan fácil describir la danza de las tijeras. A los oídos y ojos de cualquiera, parece una mezcla de música celta y huayno acelerado con pasos acrobáticos, que implica pararse de puntillas, de cabeza, dar saltos mortales o patadas al aire al estilo ruso. Es una impresionante manifestación artística y de destreza física, una danza mestiza en la que instrumentos de influencia española, como el arpa y el violín, se combinan en un ritual mágico, propio de la cosmovisión andina. Coger pasos de aquí, imitar pasos de allá. Hoy la danza de tijeras, sin embargo, es distinta a su expresión de hace apenas cincuenta años. Incluso Rey Chicchi reconoce haberse impresionado con pasos de danzas europeas que luego ha agregado –digamos, “peruanizado”– a su repertorio. El resultado es una fusión con mucha fortaleza, una danza soberana. A pesar de ello, esta danza está llena de aspectos aún incomprendidos. Que si son diabólicos, que si son malvados, que si son brujos. Son preguntas que, de momento, están guardadas en la libreta de apuntes. La historia de Rey Chicchi explica cómo esta danza se ha vuelto un fenómeno urbano y cosmopolita. Su primera presentación fue a los ocho años en el pueblo de Rocchac, en Huancavelica. Recibió como pago un carnero. Ahora Rey cruza el Atlántico varias veces al año y en pocos meses, dice, le esperan cansadas giras por México, Italia y Estados Unidos. Antes de sus viajes al extranjero, se presentó por temporadas en casi todos los hoteles cinco estrellas de Lima, en compañía de otros dos danzantes. Años atrás su espacio se limitaba a las fiestas que realizaban migrantes provincianos en la capital. Hasta que un día lo llamó un empresario de espectáculos que lo llevó de gira por Estados Unidos. Se quedó un año con presentaciones en varias ciudades, en restaurantes, discotecas y festivales de un país que suele recibir con aprecio los espectáculos poco comunes. Una de las presentaciones que más recuerda Rey Chicchi fue la que hizo en Dollywood, un gigantesco parque de diversiones que pertenece a la cantante estadounidense de country Dolly Parton: un lugar que recibe tres millones de turistas al año y que es tan grande que cuenta con su propia locomotora a vapor para trasladarse. Allí, ellos representaron al Perú en el Festival of Nations, una exposición cultural que dura cinco semanas, donde se presentan artistas de todas partes del mundo.


69

HIERRO. Los discípulos de Rey Chicchi cogían las tijeras comunes para imitar los pasos de baile. En realidad, lo que llamamos “tijeras”, son dos láminas de hierro no articuladas, cada una de distinto sonido.


70

///tijeras


///tijeras A su regreso, en 2007, fundó su escuela, Yawar Chicchi, para mantener la tradición. Rey asegura que algunos jóvenes danzantes de hoy (sin la instrucción de otros danzantes) tienen poca técnica y ejecutan mal los pasos. Formada la escuela, los contratos no dejaron de llover. Nueva York, New Jersey, Tennesse, Miami, Hong Kong, Roma, París. En todas esas ciudades Rey Chicchi y su grupo iban ganando seguidores. «Los gringos se quedaban asombrados», ríe saboreando su éxito. De una discoteca en Larcomar a un show en Suiza. Y así, como ellos, había más agrupaciones, más aprendices. Varios danzantes como él viven este sueño en el que todos quieren verlos. «Si los charros mexicanos son conocidos en todas partes, ¿por qué ellos no pueden hacer lo mismo? Son espectaculares», dice un curioso que se ha acercado a verlos ensayar esta mañana. No es el único. Varias familias se han echado sobre el grass del parque de Huaycán, incluso han comprado galletas y mandarinas, para ver el espectáculo. No es para menos: Pura Sangre, una de las mujeres aprendices, ha puesto un arpa en el suelo, se ha parado de cabeza sobre el filo del instrumento mientras improvisa un aplauso con las plantas de sus pies.

Tentadorita, Peligrosa, Melosa, Diabla. Son los nombres de algunas jovencitas danzantes de tijeras. Pero las alumnas de Rey Chicchi tienen nombres más dulces. Ccoyllorcita [estrella] tiene ojos tiernos y brillantes, veintidós años y unos aretes con los siete colores del arco iris. Detrás de su rostro armonioso y pálido, convive una avezada bailarina. Hace tres años viajó a Ahuaycha, un pueblo de Huancavelica, y ganó la competencia, aunque para ello tuvo que tragar focos e incrustarse espinas en la espalda. Divide su tiempo entre las tijeras del salón de belleza donde trabaja y las tijeras de metal que la han conquistado y que la hacen soñar con un futuro lleno de viajes y presentaciones. De hecho, Ccoyllorcita ya consigue contratos propios. Rey Chicchi recuerda que las mujeres estuvieron relegadas al papel de cantoras en las fiestas navideñas, pero desde hace más de veinte años, «como producto de la modernidad», las damas también son bailarinas y constituyen la nueva atracción para el público, porque además realizan pruebas de sangre. Algo que ni a ellas ni a sus compañeros les preocupa. Todos aseguran no sentir dolor cuando realizan estas demostraciones de valentía. Rey Chicchi lo explica así: cuando te pones el traje sientes que una fuerza te invade. En esas circunstancias y, sobre todo, en pueblos perdidos en el mapa del Perú, la caña pura, un licor muy potente, es el único remedio que cumple una doble función: adormece el cuerpo y desinfecta las

71

Ellos ofrecen su baile

mágico a los apus e ingresan en un trance donde el dolor no existe. La caña pura adormece el cuerpo y desinfecta las heridas.

heridas. Aunque a veces no es suficiente. Una vez, Lasta Para se metió una espada por la boca, ingresó hasta su esófago, pero se desvió ligeramente del trayecto previsto. Arrojó sangre y fue llevado de inmediato al hospital más cercano. Fuera de eso, ninguno de ellos recuerda un accidente fatal debido a las pruebas de sangre. Al menos no hasta ahora.

Rey Chicchi tiene su propia página web (danzadelastijeras.org) y cuelga en YouTube los videos de sus presentaciones. «¡Amazing scissor dance!» Es un comentario común de los extranjeros que los ven danzar. No es raro. Antonio Muñoz Monge, autor del libro Folklore Peruano: Danza y Canto, dice que la danza de las tijeras ha alcanzado un nuevo estatus a nivel mundial debido a su espectacularidad. «Es un baile hermoso. Donde vayan, impresionan. Con más apoyo, como una escuela patrocinada por el Estado o alguna ONG, sería la principal danza del país». Y quizá tenga razón. Illya Kuryaki and the Valderramas fue un dúo de rock, hip-hop, funk y soul muy conocido en los noventa. Hace diez años, en uno de sus conciertos en Lima fueron teloneados por dos danzantes de tijeras que se robaron el show. Esa fue una de sus primeras apariciones ante públicos nuevos en el Perú. Hoy estos artistas aparecen donde uno menos se los espera: restaurantes, bares, hoteles y fiestas exclusivas donde confluyen la música electrónica con DJs, beat box y, de fondo, danzantes de tijeras. No es extraño verlos en desfiles de moda o en concierto de rock junto a grupos como La Sarita. O que la ex Miss Perú, Giuliana Zevallos, haya lucido un majestuoso traje inspirado en esta danza la noche del certamen de Miss Mundo, en Las Vegas: una minifalda con motivos andinos, una cola larga, sombrero grande y tacones altos. O que incluso se haga una serie de televisión

sobre ellos. De hecho, hoy podemos verlos casi a diario en un comercial que anima a los turistas a visitar el Perú. «Inmortales con manos de tijeras danzan días enteros», declama una voz solemne en el comercial de la marca país Perú: vive la leyenDa, mientras tres danzantes aparecen dando saltos en medio de una tormenta. Pero todo ese éxito no es más que el favor de los dioses andinos. Los danzantes de tijeras, también llamados galas o danzaq, constituyen una suerte de últimos soldados de una cruzada por el mantenimiento de la cosmovisión andina, de sus creencias. Tienen una armadura (el traje), un arma (las tijeras) y van en busca del espíritu del dios Sol. Rey Chicchi y compañía profesan aún un culto inquebrantable a los apus, esos dioses ancestrales representados por cerros, manantiales, lagos, rocas y cataratas. Ellos bailan, ensayan, hacen sus presentaciones por el mundo, pero tienen un entendimiento secreto con los wamanis (espíritus de los apus), que los hace entrar en un éxtasis profundo durante la danza y las pruebas de sangre. Quizá, debido a ello, por años estuvieron mal vistos y acusados de ser bailarines del demonio. Si bien en los años setenta, durante el gobierno del General Velasco, se empezó a reinvindicar el valor cultural de esta danza, el desprestigio de la Iglesia hacia los danzantes continuaba, al asociar esa práctica con ritos satánicos. –¿Crees en dios?– le pregunto. Rey no responde, pero gesticula como quien va decir algo y no se atreve. –Respeto la religión católica. Pero mi dios, el dios andino, es más poderoso que el dios cristiano. Mientras Rey Chicchi ultima los detalles de la presentación de esta tarde con sus alumnas, los varones ensayan complejas coreografías y saltos mortales. Para ellos, la denominación de la danza de tijeras como Patrimonio Cultural (Inmaterial) de la Humanidad por parte de la


72

///tijeras

SKILLS. Los alumnos no solo deben ser capaces de realizar pruebas de sangre: los saltos mortales son esenciales para impresionar al jurado. TambiĂŠn habrĂĄn de dominar trucos de magia. Todo sea por el espectĂĄculo.


///tijeras

73

Que si son diabólicos, que si son malvados, que si son brujos. A pesar de ser más populares que antes, los danzantes de tijeras siguen siendo incomprendidos por lo místico de su arte. Unesco –una categoría que la marinera y la gastronomía peruana aún no obtienen– es una respuesta y señal de los apus. «Si tan solo tuviéramos una escuela patrocinada por el Estado o alguna ONG, un local, yo enseñaría gratis», afirma Rey Chicchi. Ora por eso a los apus. Les pide con fe. Cuando los danzantes van a la montaña a realizar un pago a la Pachamama [madre tierra], se quedan atentos a alguna respuesta. El canto de un gorrión en lo profundo de la noche es, por ejemplo, una buena señal. «Yo danzaré hasta el final, como lo hizo mi padre, quien ahora es un apu, vive en las montañas y nos llena de bendiciones», subraya. «La danza de las tijeras seguirá popularizándose, seguramente habrán muchos danzantes formando grupos numerosos que conquistarán nuevos escenarios». Rey Chicchi está esperando una señal divina. Mientras llega está pensando en comprar un local para su escuela. En tanto, Rey se dirigirá a su casa a realizar algo vital: agradecerá a los apus y pedirá que todo les salga bien. «Todo eso lo he conseguido con la danza», dice Ángel Cataño, el nombre detrás de Rey Chicchi, y señala su casa de dos pisos, donde funciona una surtida botica. Vive en una calle escarpada en las faldas de un cerro de Huaycán, con Nina Killa, su actual pareja (y también danzante). Tiene dos hijos, de un anterior compromiso, que no viven con él: un pequeño de doce años y una adolescente de dieciséis. Ellos, paradójicamente, no siguen sus pasos. «No nacieron con el don, ese fuego interior que les impulsa a bailar», dice Ángel con resignación. En el salón de su casa, donde todos los ambientes comparten un solo espacio, hay una mesa con restos de papa huayro y queso. Cerca está su altar dedicado a los apus, una especie de escalinata de tres pisos, coronada con fotos de su padre, un danzante legendario llamado Chicchi Para [lluvia de granizo], que falleció este verano. En el altar también hay símbolos de la suerte: águilas, tarjetas de crédito antiguas, recuerdos de países visitados y misteriosas plantas puestas a remojar en agua bendita. Es el lugar donde Rey Chicchi vela sus trajes y tijeras, donde pide con fe las bendiciones para seguir creciendo, en jornadas que duran noches enteras en compañía de sus discípulos. «Entre todos chacchamos (masticamos) hasta medio kilo de coca en una noche», dice Rey Chicchi. «Y bebemos nuestra caña pura».


74 74

/// Chica AS


///en boga ///Chica AS

75 75

Isla Suasi - Puno, Perú

Foto Shooting Chica Asia Sur by Billabong Girls Este invierno, Billabong Girls emprendió un largo viaje junto al equipo de la revista Asia Sur para realizar el foto shooting de la ChiCa aS by billabong girlS. El destino elegido fue uno de los lugares más extraordinarios de nuestro país: la isla Suasi en Puno. Después de la selección entre todas las candidatas que se presentaron al concurso a través de página web, nos quedamos con seis chicas que vestían muy bien la nueva colección de billabong girlS. Una colección llena de tendencias, que tiene la camisa como pieza clave: suelta, a cuadros, con flores o dibujos abstractos, larga, con flequillos, texturas, encajes y tachas. Además de pantalones con cortes ceñidos y divertidos estampados diseñados especialmente. Con esa distinción tan característica de las prendas Billabong. De abrigo, billabong girlS nos sorprende con piezas únicas de la colección DeSignerS CloSet. El saco y el chaleco de piel fueron una de las

prendas favoritas durante la sesión de fotos. A pesar de creer equivocadamente que las pieles solo funcionan para noches de gala, Billabong con esta colección demuestra lo contrario. El equipo estuvo conformado por Rafo Iparraguirre (fotógrafo), Andrea García (directora de arte y styling), Magaly Pérez (maquillaje y peinado), Ricardo Cisneros (video), Nicole Bazo (producción) y Milagros Vegas (Billabong Girls). La modelo Nicole Puch inició esta mágica producción en la edición Nº 95 de la revista. Su belleza formó parte de un contraste natural con el colorido paisaje de la isla de los Uros, antes de llegar a Suasi. En cada edición iremos descubriendo a cada una de las chicas que viajaron con nosotros y que tuvieron la oportunidad de experimentar la vida de una modelo profesional. Con todo lo que significa. Levantarse muy temprano

para maquillarse y peinarse, por ejemplo. Pero la recompensa fue incalculable al enfrentarse a la inmensidad del lago Titicaca y a los primeros rayos de luz asomarse entre los cerros. Realmente una belleza de postal. En esta edición presentamos a la extrovertida modelo Ana María Forno. A pesar del malestar naturale por estar en altura, supo manejarlo y la sesión de fotos estuvo impecable, plasmando esa picardía y encanto en cada imagen. Sigue con nosotros y descubre a las siguientes Chicas AS que nos acompañaron en Puno vistiendo la ropa de billabong girlS. ¡No se las pierdan!


76

///Chica AS

FORNO


77

By Billabong Girls Fotos: Rafo Iparraguirre Direcci贸n de arte y styling: Andrea Garc铆a


78


79


80


81


82

Producci贸n: Nicole Bazo Cannock Maquillaje: Magaly P茅rez Video: Ricardo Cisneros Agradecimientos: Hotel Casa Andina Private Collection Isla Suasi. Zapatos Tefa Trefa Ropa: Billabong

Tiendas Billabong: C.C. Boulevard Jockey Plaza C.C. San Miguel C.C. Plaza Lima Sur Show Room Av. Benavides 1744, Miraflores Club Regatas Lima. Saga Falabella


83


84

///chica AS

Making

Of


85

PUBLICIDAD PUNTOS DE VENTAS

y mucho más...

DE DSCTO. POR TU SUSCRIPCIÓN ANUAL EN SUSCRIPCIÓN DE INVIERNO


86

///Ce La Bi

Francesca Brivio

Ser humano, mujer, madre de tres, esposa de uno, hermana de cuatro, hija de dos, conoce a muchos pero amiga de pocos. No sabe qué llenar en esas fichas en las que piden su ocupación.

Sismos y activismos No sé escribir de a pocos. Una vez que empiezo, no me detengo hasta terminar. Digamos que puede ser positivo, de alguna manera, pero es una manía inútilmente desgastadora la mayoría de las veces. Soy puntual (bueno, suelo ser puntual). Si no lo voy a lograr, aviso. Aunque sigo siendo fiel a la costumbre de aplazar y dejar para el último minuto todo, me alisto dos minutos antes de salir y, obvio, yo no puedo/quiero esperar ni uno solo. Lo sé, soy una ladilla, pero es lo que hay. Creo que trabajo mejor bajo presión. He notado que en mi vida cotidiana soy insegura, miedosa, asustadiza, ansiosa y un largo etcétera. Pero cuando algo fuerte/grave/ importante ocurre, soy muy buena para manejar las emociones. En caso de temblores, terremotos, enfermedades, violencia y situaciones límite funciono bien rápido y con cabeza fría. Acaso esa certeza me lleve a entender por qué disfruto tanto con el activismo. Soy activista de VPerú (www.vperu.org), movimiento que lucha contra la violencia a la mujer; activista política; activista en pro de la democracia; en pro de los DDHH. Soy activista en lo que considero es importante para mí/nuestra vida. Si creo en algo/alguien, voy a dar el 100 %. Como inconscientemente lo considero situación límite, actúo rápido, sin pensarlo, dejo de lado mi maldita costumbre de procrastinar. Últimamente, en Internet, hay muchas iniciativas propaís –todos estos colectivos que protestamos por mejorar la condición de todos nosotros– y la verdad, me alegra. Me parece importante sentir cómo los ciudadanos estamos tomando conciencia, cómo le vamos perdiendo el miedo a reclamar/pedir/exigir de manera pacífica

Ilustración: Felipe Esparza

/// O acerca de la fidelidad de la columnista a su ya bien sabida procrastinación y otras protestas

al gobierno o a quien tenga que ver, lo justo. En un anterior trabajo, tuve fama de conflictiva porque reclamé un bidón de agua, porque pedí cortinas para los cambiadores y que no racionaran el papel higiénico… Alguna vez, dos amigas se pelearon conmigo porque, al llegar a sus casas, saludaba con beso a las personas que trabajan como ayudantes del hogar. «Eso no está bien, después se vuelven igualadas», me dijeron. ¿Igualadas? Nunca entendí cómo alguien que yo llamaba “amiga” tenía esa palabrita dentro de su chip. Ya desde el colegio era un poco “agitadora”. En el Gladius (anuario de mi colegio) dice: «Francesca… nació un revolucionario 12 de diciembre de 1978…». Esa capacidad de indignarme me ha acompañado desde chica, ahora que me pongo a pensar. Por muchos años (demasiados para mi gusto) eso de “hacer algo al respecto” estuvo en pausa (porque la indignación nunca se fue). Quizás, gracias a los momentos que pasé durante mi enfermedad, me reencontré con mi esencia luchadora/combativa. En nuestro país, se malentiende la palabra ‘revolución’ porque las décadas de violencia política dejaron heridas muy grandes y una sensación de paranoia de igual magnitud. Sin embargo, siento que es hora de perder(le) el miedo. Es hora de revolucionar nuestras casas, distritos, comunidades, provincias y país. Dicen que el mundo es ancho y ajeno, pero creo que está en nosotros hacerlo menos ajeno, más nuestro. Hagamos, indignémonos, propongamos, cuidemos, in(v)olúcrate. ¿Qué vas a hacer hoy para cambiar tu mundo? No pienses que es una lucha perdida, por más que pueda parecer dura y frustrante. Ce La Bi.


87


88

Te acompaña todo el año EncuénTranos En:

Wong // Primax // saga Falabella // Zeta Bookstores // Kioskos // nu larcomar // Mistral // Quiksilver // Billabong ...

www.asiasur.com


89


90


91


92


93

FALL - WINTER `11


94

Civi les

No habla español. Sin embargo, no ha sido impedimento para verla, impecable, en la movida cultural de la ciudad. Un enigma con silueta de filigrana que ha logrado involucrarse dentro de los circuitos artísticos en Lima. Desde el país de la mañana tranquila, Sena Cho cautivó a propios y ajenos.

/// Escribe: Adriana Seminario /// Foto: Alonso Molina

Sena Cho

En Co Corea del Sur no conocemos mucho sobre Perú, pero me pareció el país te ddee más interesante éricaa Latinoamérica.


95

Posee

los gestos delicados de una cantante de jazz. Su padre es artista y su madre tiene una galería de arte. Debemos deducir que su infancia estuvo rodeada de arte y cultura.A los quince años, tuvo una banda de rock. Años después, su propio restaurante en Seúl. Al mismo tiempo, estudió Diseño de Modas. En 1998, inauguró su blog: SENA’SFASHIONDIARY.

Desde pequeña, Sena ha viajado por muchas ciudades. Nació en Seúl y estuvo en Londres, Barcelona, Manila, París, Shanghai, Milán, Tokyo, Roma y Berlín. En 2009, sus padres partieron hacia Latinoamérica. Entre las razones que convencieron a su familia para cruzar el océano y establecerse en nuestro país, tuvieron algo que ver la mística de la cultura incaica y la estabilidad de la actual economía. Sena es metódica en sus proyectos. Junto a su hermana Youna planean montar el ‘Korean Art and Culture festival’ en Lima, como parte de un intercambio artístico entre Perú y Corea del Sur. Empezó asistiendo como compradora de arte en las exposiciones más concurridas, donde más de uno debe haberla visto. Han pasado dos años y Sena siente que la ciudad que la recibió ha cambiado demasiado rápido

AbreBoca

Junto a su

hermana Youna planean montar el ‘Korean Art and Culture festival’ en Lima, como parte de un intercambio artístico entre Perú y Corea del Sur

Hago yoga y baños de circulación sanguínea todos los días. Me encanta cocinar. Me gustaría abrir una tienda con mis diseños en Lima. Mis lec-

turas favoritas abarcan temas sociales y ciencias humanas. Peter Mayle, el británico que escribe sobre Provence, es mi autor preferido.

Tengo un blog sobre mi vida en Lima, S Vida Bonita. He sido actriz y directora de música en la película “Star over the Window”.

1. Objeto fetiche: My Music scores Book 2. Libro favorito: Poems by Goh Jung-

Hee (Poeta feminista Koreano)

3. Películas: Antonia’s line, Marleen en temas de moda. Le encuentra similitudes con la industria de la moda en la Corea de hace diez años. No tiene dudas acerca del proceso que vive el país, estamos contemplando solo el inicio de un crecimiento mayor. “Estoy en medio del proceso de cambio en el Perú pero desde una perspectiva extranjera. Lima me ha dado mucho desde que estoy aquí y espero poder aportar”, finaliza Sena.

Gorris y Star over the window

4. Aficiones: Yoga y baños de te verde

para reducir el estres, es buena para la piel y para bajar de peso también. Además me encanta cocinar y diseñar mi propia ropa.

5. Ciudad: JeJu Island en Korea, Seoul y Lima.


Tanto movi miento

Comenzamos nuestra ruta con la presentación de “Llegaré”, el nuevo disco de la actriz peruana Stephanie Cayo en el Hotel Country Club de San Isidro, para luego darnos un salto por la fiesta de Alejandra Alta Torre en la Planicie. Seguimos con el estreno de la obra “Carmín” en el Teatro Marsano y acompañamos a Javier Tolmos en la celebración de su santo en el In Situ Bar del Hotel Westin. No podíamos dejar de dar una vuelta por el concierto del grupo colombiano “Sistema Solar” en Bizarro en Miraflores, para terminar con el mejor circuito nocturno por Lima 27, Aura y Gótica.

Adam Schop, Jaime Pesaque y John Conlin en Restaurante Mayta, Miraflores

Stephanie Cayo en presentación de su disco

Jeannette Eckfeldt y Gerard Giglio en Segundo Recorrido Virreynal, Club Empresarial Marko Brancovinovich en Gótica

Francesco Brescia en Cumple de Alejandra Alta Torre

Renzo Labarthe en Room by Gótica

Leslie Shaw y Diego Bertie en Estreno Carmin, Teatro Marsano, Miraflores


Lazlo Kovacs y Andrea Kovacs en presentaci贸n del disco de Stephanie Cayo Stefano Raffo y Annace Rospigliosio en Aura Jessica Newton en el Club el Polo, Monterrico

Andrea Urrunaga, Renato el Carpio, Luc铆a Adriancen e Isabella Bancalari en Cumple de Alejandra Alta Torre, La Molina

Gianfranco Sanbuzeh, Oscar L贸pez y Stefano Chiappo en Aura

Valeria de Santis en Cumple de Javier Tolmos

Melisa Hidalgo en G贸tica

Edgardo Soto y Rosario Bertolotti en Bizarro

Alexandra Eyzaguirre, Salon Del Chocolate, Hotel Sheraton

Marisol Cisneros y Mafer Arredondo en Fiesta Stella Artois, La Molina


Isabella Johan y Sebastián Palacios en Fiesta It’s Miller Time, Camacho

Chicas del staff de Mafia Stiletto en la presentación del disco de Stephanie Cayo

José Ducassi, Paola Lira y Ariana palacios en Cumple de Alejandra Alta Torre

Astrid Gudshe en presentación Mistura

Zugemi Wong en Gótica

Santi Cassartelli en Fiesta Stella Artois, La Molina Carolina Pinillos, Lizandro Gaante y Paty Redelius en Lima 27 Joaquín Giesecke y Patricia Uehara en presentación Mistura

Sebastian Rodríguez en Aura

Roxana Valdivieso, Carlos Gassols y Diana Quijano en Estreno Carmin, Miraflores

Marisol Hermosa en su Matrimonio, La Molina


Bruno Ascenzo y Mateo Lynch en la presentación del disco de Stephanie Cayo, Country Club, San Isidro

Marcelo Rizo Patrón en el Club el Polo, Monterrico

Lizbeth Moebius en Room de Gotica

Talia Vargas y Talia Arrieta en Aura

Roberto Huarcaya e hijos en su exposición, Galería El ojo ajeno, Miraflores Daniela Loayza y Ana Cristina Rivas en Inauguración Mistral N’Dasso, San Isidro

Fernanda Canevaro en Gótica

Lucho Escudero y Andre Descailleaux en Restaurante Mayta, Miraflores

Stephanie Jabes, Alejandra AltaTorre en su Cumpleaños


> Tarde en los Cóndores Como es costumbre, todos los años, los socios y amigos del club Los Cóndores, se escaparon de Lima para asistir al almuerzo de inicio de temporada. El evento

Marisa de Canaval y Enrique Canaval Juan Armando Leguía, Peter Rojas y Rodolfo Rake

contó con un buffet internacional, orquesta en vivo y la hora loca que mantuvo a todos los invitados hasta altas horas de la noche.

Susana Dammert y César Sambra

Talía Guevara y Daniel de la Puente

Juan Carlos Fisher y Rossella Alberti

María Inés Cedrón y Otto Cedrón

Estefanía Granda y Gonzalo Vega

Tito Castañolo y César Alcorta

Esther de la Fuente y Mathías Thorne

Julio Balbuena y Mara de Balbuena


101

Marita Rodríguez y Miguel Sangoli

Ofelia de la Torre y Ofelia La Torre

Felix Anaya y Danisa Martín

Paola de Tedaldi y Julio Tedaldi

Soraya Arfelli, Hector Gonzales, Josefina Barrón y José Antonio de Lama y Rossella Alberti


102

Jimmy Schuller y Jacqueline Schuller

Memi de Abusada, Roberto Abusada y Eva Fernández-Stoll

Luis Olcese y Antonio Umbert

Christelle Pernette y Carlos Arriaga

Carolina Noriega y Rafael Fernandini

Marilú Madueño, Marisa Guiulfo y Melissa León de Peralta

> Pisco Portón

Luis Hidalgo y Jorge Picasso Silvia Castagnola y Tommy Schuller

De noche, la Huaca Pucllana en Miraflores, fue el marco inmejorable para la presentación del Pisco Portón. Un evento que reunió a grandes personalidades pisqueras como Johnny Schuller y Brent Kallop. La destilería La Caravedo juntó las mejores lágrimas de uva de sus fundos y deleitó a los asistentes con las versátiles preparaciones de nuestro licor de bandera. Roberto Stern, Hadaz Sutton y Marky Sutton


Andrea Ruiz de Somocurcio y Renee Fernandini

Eduardo Burga, Mariella Balbi y Gonzalo Gutiérrez

Cristina Aspillaga y Rosmarie Schuller

Móica Helguera y Emilio Llosa

Rowina Fuller, Rodrigo Fernández Stoll y Daniela Artiach

Priscilla Galindo y Chabi de la Puente


104

Chris Jones, Stephanie McGraw y John McGraw

Los novios, Rodrigo y Melanie Álvaro Aservi, Melissa Almonacid y Jazmín Samanez

Melanie

&Rodrigo

Gerardo Cuneo, Roger Guerra García

Melanie Morris y Rodrigo Mejia se conocieron en el 2008. Parecía obra del destino, pues a pesar de

haber asistido a la misma universidad 10 años antes, nunca se habían conocido. El 10 de junio, luego de dos años de noviazgo, celebraron su matrimonio en la iglesia Virgen del Pilar. Tuvieron una espectacular recepción en el Club el Polo, donde resaltaban las estrellas que colgaban sobre el tabladillo y los enormes arreglos florales. Los novios radiantes celebraron hasta las altas horas de la madrugada tan feliz ocasión, rodeados de familiares y amigos.

Stefanie Wiegering, Kiana de Azambuja, Sebastián de Osma y Thais de Azambuja

Celia Galarreta

Fiorella Pacheco, María José Rubio y Jennifer Wagner

Rachael Vinge, Benjamin Engleman y Jennifer Wagner

Juan Felipe Cabrera y Emily Sommerville


105

Diego Lora, María José Rubio y Zik Coronado Félix Navarro, Olga Velarde, Marité Rospigliosi, Felipe Morris, Karin Morris, Hugo Aleg

Bianca Wood y Marcela Núñez

Sebastián Aramburú y Adriana Orellana

Chris Jones y Thomas Chang

María Eugenia Feijoo, Camila Rodrigo y Roxana Romero

Janine Belmont, Andrea Jauslin y Alicia del Río


106

> Cumple Javier Tolmos En el bar IN SITU del Westin Hotel, Javier Tolmos celebro sus 25 años. Dentro de los invitados encontramos reconocidas modelos peruanas, alumnos de la universidad y amigos de toda la vida. La celebracion termino en ROOM de Gotica

Andrea de Izcue y Javier Tolmos

Sena Cho y Youna Cho

en Larcomar.

Carolina Gajaje y Luis Vazques

Giovanni Vargas y Alfredo Tolmos

René Funk y Alejandra Chávez

André Robilliand y Claudia Castillo

Santiago Casartellli

Miguel Zegarra, Oliver Glass y Carlos Solari

Renzo Labarthe y Andrés Zambrano

Zagheny Wong y Atilio Lamadrid


O S R S E P JE NA S A MÁ RC CE

Super Pipe portable speaker system for ipod & iphone Skull Candy

suscripciones@bashmag.com // (98)130*7347

Premier P i Zig i Fly* l * (hombre) Reebok

Stereo Headphones G.I. Habitad Rasta Skull Candy

Easytone Reenew* (mujer) Reebok *Imágenes referenciales

Promoción válida hasta el 15 de julio de 2011. La entrega de los premios se realizará 15 días después de haber terminado el plazo de suscripción. Automáticamente recibirás una carta con todas las condiciones, premios y fechas.


108

Andrea Ruiz, Sandra Vergara, Claudia Vergara y Rafael Guevara

Lucía Caravedo, Kiko Lunardon y Maricela Slavkovic

> Lanzamiento Patria Dos de las prodctoras mas grandes de publicidad, LA LUZ y FAT FREE FILMS, deicidieron juntarse para formar PATRIA. Durante el evento pudimos encontrar a todo el ambiente publcitario y los principales personajes del mundo del marketing.

Lisa Valega y Melina Griffits

Mariano Alfaro, Rafael Andrade y Luciano Leone

Úrsula de la Jara y Cynthia Ambrozic

Fiorella Penano, Daniel Higashionna y Alejandra Bueno

Marco Gamboa y Franco Benza

Alejandro Noriega y Jorge Carmona

Fernando Blandon y Rafael Rachitoff

Angela Bermúdez y Álvaro Salcedo


109

> Del asentamiento al mundo En el museo Larco de Pueblo Libre, diez de los chefs peruanos más reconocidos y talentosos se unieron para esta cena benéfica organizada por la iniciativa Un Techo para mi País, que entrega viviendas a familias de escasos recursos. Entre los que se pusieron la camiseta para colaborar con la causa estuvieron Virgilio Martínez, James Berckemeyer,

Raúl Benavides

Pedro Schiaffino, entre otros.

Jaime Pesaque y Álvaro Raffo

Tito Fernández y Mercedes Aráoz

María Fernanda de Aubeyzon y Gabriela Ibarcena

Juan Pedro Aramburú y Vania García

Danika Bakovich y Gonzalo Cortéz

Rafael Gómez y Melissa de la Piedra

James Berckemeyer y Virgilio Martínez


&Álvaro

Marisol

El pasado 9 de julio, Álvaro Gómez de Córdova y Marisol Hermosa realizaron su matrimonio religioso en la inglesa Virgen del Pilar. Luego de la ceremonia los invitados pasaron a una elegante

Roxana Rodriguez y Naike Malachowski

recepción en La Molina. Los novios bailaron el vals El Carnaval de Venecia y los asistentes disfrutaron de la fiesta hasta el amanecer.

Oriana Arbulú y Melissa Carela Los novios, Marisol y Álvaro

Anail Ruibal, Carlos Rodríguez y Paloma Sarriga

Pierina Aste y María Elena Bellido

Erick Sánchez y Vania Masias

Silvana Hermosa y Jason Palasz

Daniela Abusada y Fabrizio Gazzo

Raúl Velit y Lorena Castro

Daniel Palasz y Margarita Briceño


Cristina Aspillada y Enrique Páez Analía Pardo y Diego Gordillo

Amigas de la novia Valeria Pomar, María Fernanda Hermosa y Daniela Zapata

Carlos Villacorta y Yahir Alcazar

Freddy y Álvaro Gómez de Córdova

La novia junto a sus amigas en el cotillón

Renzo Caro y Camila Melgar


114

Micaela Payet en la terraza de Piskuo

Diego Nicollini

> Be part of it Cuzco by Miller Miller y Room congregaron a sus invitados para vivir una experiencia única en Cuzco, en donde se desarrolló el lanzamiento de la marca MILLER GENUINE DRAFT. Antes de viajar se reunieron en Larcomar. Les esperaba una agenda de dos días en locales exclusivos donde la diversión y el ambiente cosmopolitan cool fue un mandamiento. Se hospedaron en Casa Andina Private Collection e iniciaron la ruta por diversos bares como: La Terraza de Piskuo, donde el vocalista de Laguna Pai, dió un concierto Unplugged. Luego siguieron la

Sebastián Dauson, Melissa Dibós, Anamaria Forno y Lorena Andrade

ruta en The Frogs, para terminar en Mushrooms e Inka Team.

Mariano Palacios

Johan Gómez y Melanie Ramsey

Alicia Hamman, Alejandra Raygada y Lisbeth Moebius

Stefania Noriega, Lorena Andrade, Ana María Forno, Eduardo Molina y Micaela Payet

Andrés Chirinos de Pablos y Melissa Dibós

Emilio Rodríguez Larraín, María José García Miró y Eduardo Molina


115


116

> Mistral Openinig Party El pasado jueves 30 de junio se realizó el lanzamiento de la marca Mistral en la tienda N’Dasso en San Isidro. Ese día cerramos las puertas de la tienda con un cocktail y ofrecimos a nuestros clientes lo mejor de la colección invierno 2011. Durante toda la noche los invitados disfrutaron de buena música, sesión de fotos de modelos

María Gracia Carrillo y Heydi Ramella

“en vivo” y asesoría personal de los promotores de tienda de las últimas tendencias. La marca Mateo Cilloniz y Jacomo Bazo

argentina actualmente cuenta, además, con locales en el Jockey Plaza y Ripley.

Igancio Arróspide y José Letts

Ale Castro

Igancio Arróspide y José Letts Úrsula Covarrubia

Jazmín Samanez y Luis Marcelo Indacochea

DJ Fausto Ignacio Arróspide, Luis Olcese, Joaquín Razzeto y Christian Sas

David Kohatsu y Gerardo Larrea


117


Ana María Forno y Aranzazu Noriega Nicolás Samarsi, Juliana Silva

> Perfection has Its price Se realizó por segunda vez la fiesta Stella Artois Fall Party. El evento desbordó en detalles: desde la decoración, la producción y la gente. Un arduo trabajo que se resume en una sola fráse: ¡Perfection has its price! Esta fiesta se viene realizando con la temática de las estaciones del año y ya se volvió un clásico en la escena exclusiva limeña. Prepárense para la próxima Marisol Tudela

fiesta Stella Artois Winter Party. Michelle Garreaued y Glen Scofield

Michael Gringberg y Paola Mendiola Rossana Loret de Mola y Nicole de Metuaz

Eric Teuad, María José Artacho y Johan Gómez

Andrea Luque

Francesca Esquiafino y Carlos Arnillas


Daniela Henriquez, Maria Jose Eguren, Arantza Bentin

InĂŠs Zevallos, Vania Macagno y Ale Redondo

Pierina Saenz

Jasmine Obradovich y Sergio FernĂĄndez

Lisbeth Moebius, Carol Ghersi y Magaly Wilcox

Mariella Bellatin, Thais Felman y Casandra Semch

Juan Amnuel Polas y Luigi de Marzo

Adriana Roe y Karla Schwartzmann


120

> Huaraz Semana del Andinismo No es novedad que la actividad andinista se ha visto impulsada recientemente en el Perú, sobre todo de la mano de jóvenes que, entusiasmados por esta disciplina, empiezan a sacarle provecho a nuestra generosa

Anaïs Acevedo y María Paz Gonzáles Vigil

y variada geografía. Dentro de este contexto, Asia sur acompañó a una delegación de andinistas a una

Martín Neunschwander y Gabriel Bedoya

excursión en el Callejón de Huaylas, en la que pudimos disfrutar de eventos culturales y de la gastronomía local. Además, se llevaron a cabo las competencias de escalada de palestra y roca, bicicleta de montaña, canotaje y esquí, en las que diversos países compitieron por el primer puesto. Finalmente, no podemos dejar de mencionar las enseñanzas recibidas acerca de la importancia de la forestación a favor de nuestros glaciares y de nuestra flora y fauna. Definitivamente, una aventura que ninguno de nosotros olvidará. Anaïs Acevedo y Luigi Canepa

Antes del treking

Isaias Mendoza del Solar


121

Los chicos subiendo la montaña

> AS se fue de excursión al Callejón de Huaylas para disfrutar de eventos culturales, la gastronomía local y de emocionantes deportes de aventura.

Isaias Mendoza del Solar, Sebastián Reategui, Martín Neunschwander, Gabriel Bedoya, Anaïs Acevedo y Luigi Canepa

Gabriel Bedoya

Sebastián Reategui, Gabriel Bedoya, Derek Dyer, Isaias Mendoza del Preparandose para el snowboard

Solar, Maria Paz Gozales-Vigil, Giancarlo Cochella y Bratzo Torres


> Mistral Paracas Con buen viento y mucha adrenalina, se llevó a cabo, en la bahía de Paracas, la segunda fecha del clasificatorio panamericano de veleros clase J-24. Los mejores exponentes del país estuvieron presentes en esta competencia, en la cual se definía al clasificado para los Juegos Panamericanos del 2011 de Puerto Vallarta, México. Esta competencia dejó finalmente al velero Christian Ohara

“Scarmoush” capitaneado por Luis Olcese y auspiciado por AFP INTEGRA, CITIGOLD y la marca de ropa MISTRAL como el repre-

Ignacio Arróspide, Joaquín Razetto y Joel Rafo

sentante peruano para los juegos.

Christian Ohara, Wilfredo Fano, Augusto Nicolini, Javier Arribas y Jean Boher

Ignacio Arróspide y Joaquín Razetto

Natallie Zimmermann, Ignacio Arróspide y Joaquín Razetto

Durante la competencia

Rocio Zimmermann y su hija Espectadores en alta Mar


123

Nicolás Giha, Carlo Borda y Adolfo Saravia

Juan, Juan Carlos y Carolina Tassara

José Cordano y Emilio Cordano

Tato de Col y Pietro del Sante

Martín Bedoya

Nicolás Belfiore, Ignacio Espinoza y Guty Michelsen

> La chutana al mundo Adrenalina, velocidad y fierros se mezclaron en el autódromo La Chutana este sábado 25 de junio, cuando 36 fanáticos de los autos participaron del “Track day”, una carrera de tiempos que contó con instructores profesionales, vehículos de rescate y un sofisticado sistema de seguridad y comunicaciones para que los competidores se sientan a gusto. En la jornada desfilaron desde el Porsche GT3, y los BMW M3, M1, 135 y Z4, hasta marcas como Subaru, Toyota, Nissan y Honda. La jornada se completó

Carlos García

con un servicio de bebidas y parrilla. Como para no Jorge Arias y Renato Dongo

perderse la siguiente fecha en La Chutana. Inscríbase en www.autódromolachutana.com


124

Street style

Entramos, observamos y fotografiamos. Estos son algunos de los looks con mas onda que encontramos en la movida limeña. Desde las opciones más clásicas hasta declaraciones juradas de personalidad, siguiendo las tendencias o ignorándolas por todo lo alto, lo cierto es que la belleza reside en la variedad. /// Escribe: Adriana Seminario /// Foto: Hilda Melissa Holguín

3

2

1

4

5

7

6

8

/1 No le teme a lo clásico. Una oda al LBD, que combina perfectamente con esos tacos miel. Todo esta en la actitud /2 Moderno y cosmopolita. El eterno I Love NY en versión grunge rock /3 La niña de tus ojos. De blanco impoluto un destello de celeste aguamarina. Cielo y mar /4 Arte binario. Un degrade de color, de arriba a abajo, de oscuro a claro. Pose de remate /5 Model style. La eterna chaqueta de cuero negro a lo James Dean nunca tiene pierde /6 Viva Corea. Gusto refinado con blusa blanca caída, clutch y ojos felinos perfectos /7 Socialité boy. Los pantalones pitillo en colores vivos son la clave del asunto /8 Hola Lima! La mejor manera de llevar los básicos, con un sombrero

ladeado de detalle


125

12

11 10

9

13

14

15

16

/9 El polo oversize tan de moda. El detalle perfecto, el hombro descubierto /10 Saco y zapatillas, serio y atrevido. Sin miedo a combinar los extremos /11 Para compensar sutil rudeza, panties caladas. Sexy combinaciĂłn /12 Look de golfista, limpio y prolijo. Sin perderse en la escala de grises /13 La inmediata elegancia de vestirse de negro.

/14 El chaleco peludo es tu mayor protagonista. Chic /15 Leopardo, rojo y azul. La actitud hipster es lo que cuenta /16 Salpicaduras de brillo dorado y un vestido azul aterciopelado, el diseĂąo de ĂŠste es la diferencia


> Systema Solar en Bizarro La tercera edición de INDIEGENTES fue un evento sin precedentes. En Bizarro, acostumbrado a presentar agrupaciones musicales extranjeras, 1

los colombianos de Systema Solar

2

alborotaron el escenario con su dosis de electrocumbia psicodélica. 4

3

6

5

9

7

8

1 Wendy Pomar y Arto Beck. 2 Mateo Cabrera, Arabela Bartra y Melina Griffiths. 3 Sandra Mercado, Paloma Aramburú y María José Artacho. 4 Diana Arce y Flavia Montero. 5 Jessica Vásquez, Tony Robles y Micaela Galvez. 6 Frieda Arboccó y Renzo Guerra. 7 Niobe Osorio y Antuanette Reaño. 8 Daniel Griffiths y Alejandra Sacio. 9 Raúl Tola.


1

2

3

> Boutique de lujo Ferragamo, una de las marcas de carte-

4

ras más reconocidas a nivel internacional, inauguró su nueva boutique en el boulevard del Centro Comercial Jockey Plaza. Una sofisticada colección que ya sido exhibida en galerías y escenarios de Estados Unidos y Europa.

5

7

6

8

1 Rino Céspedes, Francisco Cantarelli y Alia Sumar. 2 María Fust y Yumi Lee. 3 Karla Madico y Juan Andrés Ricketts. 4 Maricel Balleste, Jeani Jaramillo. 5 Raúl Verástegui y Guiseppina Cánepa. 6 Maju Mantilla. 7 Performance Ferragamo. 8 Diego Stecci, Pilar Álvarez Palazio y Marcello Noschese.


> Inauguración en Vía Roma VIA ROMA inaugura su segunda boutique ubicada en San Isidro. La marca exclusiva de ropa italiana para mujeres ofreció un cóctel privado a sus principales clientes. VIA ROMA 1

es un nuevo concepto enfocado en la mujer ejecutiva que valora e invierte en su imagen.

4

3

4

8

2

6

5

7

1 Farid Makhlouf, Silvia Paez, Patricia Rojas, Claudia Paez. 2 Luz María Pestana. 3 María Gabriela Calderón. 4 Entrada de la tienda. 5 Pilar Burgos. 6 Claudia Páez. 7 Silvia Páez, Mariana Moncloa. 8 Adriana Gonzáles y Patricia Rojas.


ALCANZAMOS TODO DESTINO, EN PERU LO HACEMOS DE P U N TA A P U N TA . T R A B A J A N D O C O N N O S O T R O S N O H AY E N V Í O Q U E N O L L E G U E A D O N D E D E S E E .

129


130

> Nuevo 990 Adventure Dakar edition

1

El Grupo Socopur, representante de KTM en el Perú, presentó el nuevo modelo 990 Adventure Dakar edition especialmente diseñada conmemorando el trigésimo aniversario del Dakar y los 10 títulos consecutivos que esta escudería ha conseguido en dicha competencia, también se confirmó que el Rally Dakar 2012 culminará en Lima. Más de 50 motociclistas de enduro peruano, acompañaron a Cyril Despres en una ruta o free ride por los cerros 4

de San Bartolo y Santa María.

3

4

6 2

5

7

8

1 Cyril Despres. 2 Tato Hendrich. 3 Stefan Gocht. 4 Jack Barrón, Tato Hendrich y Carlo Velluntis. 5 7 Grupo de free riders que hicieron el recorrido. 8 Michael Simons, Andre Durand y Felipe Ríos

Anfitriona Socopur.

6 Ernesto Castro y César López.


10

9

11

14

13

12

16

15

17

9 Free Rider con Ciryl Despres. 10 Constante Traverso y CarloVellutino. 11 JosĂŠ Divizia y Jorge Salazar. 12 Vanni Alva y RicardoValega. 13 990 Adventure Dakar. 14 Jetro Salazar y Jorge Nieto. 15 Representante Ciryl Despres. 16 Carlos Salsi y Mario Porghini. 17 Asistentes del evento.


1

> Campeonato Oʼneill Ya es conocido el hecho que nuestro país tiene un mar dotado de algunas de las mejores olas del mundo. Al sur de Lima, se realizó hace unos meses el Campeonato de Ola Grande en la playa Cayma. La dupla conformada por los tablistas Sebastián “Toto” de Romaña y Eduardo Cáceres se impusieron sobre el equipo

4

de Matías Mulanovich y Joaquín Castagnetto y levantaron la presea máxima del certamen. 4

2

3

8

5

6

7

1 Espectadores. 2 Toto de Romaña demostrando su destreza. 3 O’neill presente en Cayma. 4 Escenario Oneill. 5 mar. 6 Matías Mulanovich. 7 Joaquín Castagnetto. 8 Los ganadores: Toto de Romaña y Eduardo Cáceres.

Gustavo Gallo preparándose antes de entrar al


2

1

> Circuito Ford coronó nuevo campeón Ford, una de las marcas de vehículos más impor-

3

4

tantes de los Estados Unidos, trabaja para que el tenis peruano siga creciendo, buscando nuevo valores. Rodrigo Sánchez, de 19 años, se coronó bicampeón del Circuito Ford, al derrotar a Sergio, en la final de la tercera etapa de este gran circuito organizado por la Federación Deportiva Peruana de Tenis. El sponsor principal del circuito fue, por supuesto, la prestigiosa marca de automóviles. 5

7

1 Preamiación a Sergio Monges 2

6

8

Ganadores: Sergio Monges y Rogrigo Sánchez. 3 Michael Chang, Lalo Sánchez, Julieta de Sánchez, Paco Sánchez, Diego Sánchez, Pilar Sion, Rodrigo Sánchez y Nicole Aragonez. 4 Modulo Ford. 5 Luis Lauri, Carlos Monges, Pepe Cayo y Mariana Porturas. 6 Rodrigo Sánchez. 7. Sergio Monges. 8 Premiación a Rodrigo Sánchez.


> Marcan celebra su 23 aniversario

1

Inmobiliaria y Constructora Marcan celebró un año más de su fundación.

ÁREA PSICOLÓGICA

El encuentro sirvió para inaugurar sus nuevas oficinas en Miraflores. Con el reciente lanzamiento de su proyecto de oficinas, el gerente general de Marcan, Humberto Martínez, comentó que están asumiendo el nuevo reto de posicionar la marca en este mercado. 2 3

A. Talleres Psicológicos Liderazgo y desarrollo de habilidades emocionales 3 B. Terapias Psicológicas Individual Pareja Familiar C. Evaluación Psicológica

ÁREA PEDAGÓGICA

4

1 Humberto Martínez -Gerente General de Marcan- y Roberto Sevilla. 2 Roberto Sevilla y Aissa Lavalle. 3 Raúl Siucho, Humberto Martínez e Iván Siucho. 4 Karina Arnaez y Karina Puente. 5 Twiggi Almenara y Giannina Colotta.

5

A. Talleres Pedagógicos Atención y Concentración Desarrollo de la Inteligencia Nivelación Escolar y Hábitos de Estudio B. Terapias Pedagógicas Comprensión Lectora y de Aprendizaje De Lenguaje ƐƟŵƵůĂĐŝſŶ^ĞŶƐŽƌŝĂů DŽĚŝĮĐĂĐŝſŶĚĞŽŶĚƵĐƚĂ De Aprendizaje ,ĂďŝůŝĚĂĚĞƐDĂƚĞŵĄƟĐĂƐ C. Evaluación Pedagógica D. Evaluación del Lenguaje E. Evaluación Sensoro - Motriz

Telf.: 205-0707 - 475-0662 Av. La Molina Este Cdra. 37 s/n esquina con Calle Mónaco - Sol de La Molina Calle Franz Liszt 358 - San Borja

www.bfskinner.edu.pe


136

Agen da

Para ver, oir, probar, mirar, tocar. Lima es una ciudad perfecta para hedonistas con estilo. Entérate de todo lo que la movida ocio-cultural limeña te ofrece este mes. AS te da algunas pistas. /// Escribe: Valeria López-Cano

> Nueva tienda Lama “La música es nuestra acompañante; la madrugada la hora favorita para trabajar”. Luego de la concurrida inauguración donde no entraba ninguna persona más, la marca de ropa Lama apuesta por su crecimiento y abrió una nueva tienda en el Boulevard Marsano, el nuevo epicentro fashion de la ciudad. Todo el poder del arte y el diseño se imprimen en piezas únicas marcadas por el sentimiento de libertad. ¿Donde? Boulevard Marsano. Jr. Gonzáles Prada 381, Miraflores

> Cool mess

Llegó el frío a la ciudad. Por eso en julio, Cool Mess lo renueva todo. Nuevas colecciones cardigans, camisas y jeans en Kosiuko, The Powerpop Project y AlRevés, además de los clásicos de toda la vida. Descuentos en varias marcas y atención los días domingos. Moda y actitud para chicos con onda. ¿Donde? Av. Los Conquistadores 785 - San isidro

/// Sobre tablas

Altar Boyz. Parodia de cinco jóvenes cristianos con un solo objetivo: salvar almas en sus conciertos. Actúan Erick Elera, Laszlo Kovacs, Rodrigo Sánchez Patiño, Andrés Salas y Renato Bonifaz. Dirigida por Raúl Suazo y Denisse Dibós en la dirección musical. ¿Cuando? Desde el 13 de julio. ¿Dónde? Teatro Pirandello. Avenida Alejandro Tirado 274. Entradas en Teleticket

La Chica del Maxim. El doctor Lucien Petypon no recuerda la noche anterior. Hay una chica en su cama su esposa está por llegar. Comedia de enredos y un sinfonía de risas. Del mismo autor de UNA PULGA EN LA OREJA, asistimos a otra deslumbrante puesta en escena de Juan Carlos Fisher. ¿Cuando? Desde el 14 de julio. ¿Dónde? Teatro Peruano Japonés.

Entonces Alicia Cayó. Tres mujeres sumidas en la depresion tendrán que enfrentar sus propios miedos. Vanessa Saba, Paul Martin y Ana Cecilia Natteri, entre otros se unen para dar vida a la obra escrita por Mariana de Althaus. Ganadora del tercer concurso de Dramaturgia Peruana en 2010. ¿Cuando? Hasta el 12 de Setiembre. ¿Dónde? Teatro Británico. Miraflores.

El circo de los horrores. Personajes sacados de un cuento de terror. Una visita a los clásicos del género. Nosferatu, la vampira Débora y la momia acróbata en un cementerio del siglo XIX. Una mezcla de teatro, acrobacias y cabaret. Para reír y temblar al mismo tiempo. Una tenebrosa creación del español Suso Silva. ¿Cuando? Del 21 al 31 de julio ¿Dónde? Jockey Club del Perú.


137

> Exposición Internacional de Caricaturas. La Primera Exposición Internacional de Caricaturas “Hay más de una verdad” inaugurada por la Universidad Jaime Bausate y Meza, reúne trabajos de afamados caricaturistas de diversos países del mundo y también de peruanos de gran renombre, como Pedro Challe y Julio Málaga Grenet. Esta importante exposición ha sido presentada en las capitales de los principales países de Europa

y en ciudades de Estados Unidos como Washington DC. Lima, es la primera ciudad de América Latina en la que se presentará por la celebración del 83º Aniversario de Fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). ¿Dónde? “Casa de las Trece Puertas” (Esquina del Jr. Ancash y Rastro de San Francisco- Cercado de Lima). ¿Cuándo? Hasta el 31 de julio

Perro calato El perro sin pelo es peruano. Sus características lo hacen único en su especie. En esta muestra es retratado, grabado y esculpido, convirtiéndose en souvenir para cualquier admirador. Una muestra del experimentado artista Pancho Guerra-García. Hasta el 23 de julio. ¿Dónde? Centro Colich. Barranco.

/// Devórame

Market 770 Curry verde tailandés con mariscos del cocinero malayo, Wilfred Dass. Novedosa propuesta del restaurante del recién inaugurado Westin Libertador Hotel. Este es un plato ligero, cremoso, servido con arroz tailandés y elaborado con curry casero, leche de coco, salsa de pescado, hierba luisa, albahaca fresca y berenjenas. ¿Dónde? Av. Begonias 450 San Isidro.

/// Expos

El Árabe Osada apuesta gastronómica en el país de las mil y una sangucherías. Sin embargo, Marcelo Abusada ha inaugurado hace unas semanas el primer fast food de comida árabe. Pioneros en ofrecer una carta de kebabs (carne a la parrilla en indio) con sabores peruanos: pachamanquero, anticuchero, montadito y el tradicional. ¿Dónde? Calle General Suárez 403, Miraflores.

Sinsecuentes Mariella Agois se aproxima a la pintura geométrica, de trazo simple y preciso. Un reclamo a la percepción óptica del espectador. Con esta nueva serie de pinturas, continúa la exploración que inició en sus tres muestras individuales: TRAMAS, PUNTOS DE REFERENCIA y CAJAS. ¿Cuando? Del 23 de julio al 6 de agosto. ¿Dónde? Salas I y II de Galería Lucía de la Puente.

Living in Perú Una relectura de la memoria. Las imágenes han sido concebidas como un collage pictórico. El exotismo del siglo XIX y el pop de los sesentas son herramientas y espacios visuales para contextualizar la idea que se repite como estribillo pegajoso. Ver no es observar. ¿Cuando? Hasta el 27 de Julio. Ingreso libre. ¿Dónde? Vértice Galería de Arte. San Isidro.


138

El gurú

Sebastián Sommaruga: Estudió Dirección de Escenografía y Vestuario en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Hoy trabaja como director de arte freelance para prestigiosas revistas del medio. Participa en el cambio de la nueva imagen que tendrá Plus Tv. Ha formado el colectivo de creación audiovisual La Maestra. /// Foto: Alonso Molina

1

2

3

1.El cuero ya no es un animal 6

4

El invierno da frío y es la única oportunidad para usar capas. Abrigate usando mas prendas básicas: polo, camisa y saco. Existen telas parecidas al cuero y no provienen de un animal, animate, no muerden.

2.Correa:

5

8

Los pantalones se caen y aunque suene contradictorio el ancho debe ser delgado. Un plus siempre son los detalles y el tejido va de la mano con lo actual.

3. Doc Martens:

7

Desinfla tus zapatos que con estos tambien puedes montar skate. Es imprescindible darle personalidad a tus pies y que mejor que con un clasico que llega de Londres para el mundo. Además es un accesorio con el que todos estamos relacionados, si no me crees revisa las películas de tu infancia.

4. Olor:

La memoria olfativa es la más difícil de olvidar, elige como quieres que te recuerden.

5.Billetera:

Piensa en verde: recicla, comelo y usalo. Otra cosa, la billetera como bien su nombre lo indica es para billetes, luposucciona el monedero y recuerda que EL VERDE ES EL FUTURO.

6.Ray ban:

Los accesorios te diferencian. Define un estilo, mientras mas clásico mas fácil.

7.Mochila:

Desaloja tus bolsillos. No es una cuestion de genero, las chicas usan cartera porque el pantalón no es suficiente para cargar con: llaves, billetera, celular, iPod, etc.

8. Básico Militar:

Lo principal es comprar tu talla, la ropa sin estar excesivamente pegada al cuerpo te hace ver mejor. Los tonos van desde los colores tierra -sin discriminar al verde- hasta los neutros: gris, blanco, negro, piel.


(que hicieron su agosto)

Julio Iglesias │ Julio Ramón Ribeyro │ Julia Roberts Escribe: Rafael Robles Olivos


142

///icónicas

JU LIO

IGLESIAS

Como primogénito de un reputado ginecólogo español, Julio José Iglesias de la Cueva le rinde tributo a la imagen de su padre acostándose –hasta el momento– con más de tres mil mujeres distintas. La cifra solo ha sido superada por Gene Simmons de Kiss y Charlie Sheen. Habría sido inimaginable cuando era el arquero de las categorías inferiores del Real Madrid. O incluso luego de que sufriera un accidente que lo dejó semiparalítico. La voz del madrileño le ha permitido actuar para 60 millones de personas durante una carrera que empezó 43 años atrás.

Amante, ex futbolista, cantante │Madrid, España. 67 años

Para mí, la Prensa ha sido fundamental. Me ha hecho existir y

subsistir. Soy nieto de un grandísimo periodista y nací algo cerca a ese mundo. Tengo que quererla, a veces sufrirla y mostrarme agradecido. Más vale que hablen de uno, aunque sea mal. antes yo salía de un club, o de cualquier restaurante, con cinco o seis chicas. Y si una revista no tenía con qué llenar una página, pues ponía a la chica que había salido al mismo tiempo. ¡Yo no sabía el nombre ni su teléfono para decirle qué guapa quedó en la portada! sinatra me invitó muchas veces a su casa. Sobre todo, hizo algo muy generoso: compartir conmigo a su manager. Y, claro, tuve muchas ocasiones de cantar a su lado. Me decía: «tienes un problema gravísimo... nací antes que tú». renazco cada vez que salgo al escenario, como si empezara a vivir otra vez. Espero veinticuatro horas para salir a escena y estar dos con la gente. No se convierte en obsesión, pero sí en devoción. A mi edad (ya estoy viejito) aprendí a estar por encima de las convicciones políticas, por ejemplo. cuando se nace con un talento Pequeño, como el mío, la cuestión es hacer todo con mucho esfuerzo y respeto. Yo pongo mi alma al interpretar, lo hago con mi estilo, que será poco pero es mío. Y eso es lo que hice siempre. No estoy en el último momento de mi carrera, acabo de empezar. Los sueños son una necesidad y yo los vendo noche a noche.

enrique, mi hijo, es más indePendiente. No me pide consejo, pero hace

su trabajo de maravilla porque es muy listo e inteligente. Julio, en cambio, me pide más consejo y lo he ayudado un poquito. Siempre voy a hacer todo lo que me pidan para su beneficio, pero nunca dejar de cantar. Porque cada día canto mejor. nunca fui un gran Portero. Jugué en los juveniles, entrenaba con los profesionales. Estaba en un equipo grande, pero no era un gran portero. siemPre me acuesto con la idea de que tengo que reproducir mis células más rápidamente que la gente normal, porque tengo un handicap grandísimo que me dejó el accidente. Mi cuerpo no funciona físicamente como corresponde a mi edad, entonces tengo que hacer un esfuerzo mental, celular y de disciplina extraordinario para poder aguantar en el escenario. sé que no voy a ver a mi hijo guillermo correr a mi lado. Pero si le veo correr es suficiente para mí. No voy a tener edad para seguir sus pasos, aunque tampoco la tuve para seguir los pasos de los otros tres. recuerdo a chabuca granda como una artista excePcional,

poseedora de una energía inagotable. Era una verdadera amiga de sus amigos y tenía un talento universal. soy un Privilegiado de la vida por haber tenido la oportunidad de conocer el mundo entero. No hay mayor recompensa para un artista que ver que la gente te admira y te sigue en países tan diferentes, pero que viven la música de una forma tan parecida.


///ic贸nicas

Gettyimages

143


144

///icónicas

De niño, influenciado por las fotografías de escritores clásicos, se sentó frente a una máquina de escribir con una pipa en la boca. Desde ese momento, su relación entre el tabaco y la literatura fue indesligable: nunca más pudo escribir sin fumar ni fumar sin pensar en lo que escribiría más tarde. Cuando murió, en 1994, de cáncer al pulmón, acababa de recibir el prestigioso Premio Juan Rulfo.

JU LIO

RAMÓN RIBEYRO Escritor, fumador de pocas palabras, ciclista │ Lima, 1929-1994 Los amigos desarroLLan en nosotros virtudes potenciaLes.

Cada amigo crea en nosotros una zona de contacto propicia para determinado tipo de amistad. Por ello podemos tener dos amigos íntimos que no llegan jamás a comprenderse entre sí. Perder un amigo significa muchas veces neutralizar un sector de nuestra personalidad. Una persona sin amigos corre el riesgo de no llegar jamás a conocerse. escribí crónica de san gabrieL cuando vivía soLo en múnich. Sin saber alemán, en una pensión donde era imposible comunicarse. Comencé, pues, a escribir para salirme del entorno en el que vivía e imaginarme todo el tiempo en unas plácidas vacaciones en la sierra peruana. Claro que no sabía entonces que escribía una novela, sino que me divertía recordando algo ameno para olvidar algo adverso. nada me impresiona más que Los hombres que LLoran. Nuestra cobardía nos ha hecho considerar el llanto como cosa de mujercitas, cuando solo lloran los valientes. Por ejemplo, los héroes de Homero. es curioso: en eL fondo de Los ojos de las personas extremadamente bellas hay siempre un remanente de imbecilidad. Lo fáciL que es confundir cuLtura con erudición. La cultura en realidad no depende de la acumulación de conocimientos, sino del orden que estos guardan en nuestra memoria y de su presencia en nuestro comportamiento. Los conocimientos de un hombre culto pueden no ser muy numerosos, pero son armónicos y coherentes. En el erudito, en cambio, los conocimientos parecen almacenarse en tabiques separados. eL gran error de La naturaLeza humana es adaptarse. La verdadera felicidad está construida por un perpetuo estado de iniciación, de entusiasmo constante. empieza a sobrarme un poco de pasado. Ya no sé dónde meterlo ni qué hacer con él. Eso quiere decir que me estoy volviendo viejo.

soy reacio a Los periodistas por dos motivos. El primero es que

la mayoría de los que vienen a entrevistarme no saben nada de literatura. El segundo, porque creo que ya lo dije todo, porque siempre vienen con las mismas preguntas. Estoy cansado de responder a lo mismo: ¿Y cómo escribe usted? ¿Por qué escribe usted? en La obra de aLfredo bryce encontramos siempre un mismo estilo. Un estilo inconfundible. Claro que se puede imitar su técnica tan coloquial, pero lo que no se puede copiar es su visión del mundo, que es algo muy profundo y peculiar. vargas LLosa es un escritor que no tiene un estiLo sino muchos.

Tanto es así que cuando escribe sus novelas y textos periodísticos no utiliza el mismo. No me parece un defecto, al contrario, es una suerte de virtud. Sin embargo, eso lo hace, desde mi punto de vista, menos original que otros escritores. siempre he pensado que es muy difíciL determinar dónde está la verdad, incluso en las investigaciones más profundas. Como ignoramos más de lo que sabemos, lo único que hacemos al conversar es canjear fragmentos de nuestra propia tiniebla interior. Es penoso irse del mundo sin haber adquirido una sola certeza. La vida La concibo como aLgo compLetamente irracionaL,

imprevisible, donde no hay lógica ni dirección u objetivo determinados. ¿Para qué existen los seres vivientes? Cada vez que veo un bicho en mi casa me pregunto para qué diablos existe, qué función cumple este ser viviente que se mueve, hace desesperados esfuerzos por sobrevivir y que, de pronto, recibe un pisotón. Ahí terminó su vida. Los escritores, por Lo generaL, han sido y son grandes fumadores. Pero es curioso que no hayan escrito libros sobre el vicio del cigarrillo, como sí han escrito sobre el juego, la droga o el alcohol.


///ic贸nicas

Archivo Caretas

145


146

///icónicas

JULIA

Le bastó solo una película para conquistar Hollywood y el mundo entero con su sonrisa. En los noventa disputó el cetro de las comedias románticas con Meg Ryan, pero en la actualidad, de las dos, es la única que ha sabido mantenerse entre las actrices más rentables: según la revista Forbes es la octava mujer más rica del entretenimiento, con una fortuna de 140 millones de dólares. Ha ganado el Óscar, tres Globos de Oro y puede jactarse de hacer sonreír a cualquiera que la vea sonriendo a ella primero.

ROBERTS

Actriz, sonrisa muerde-oreja, pretty woman │ Georgia, Estados Unidos. 43 años No es que No preste ateNcióN cuando me toca atender a la prensa. Desde que filmé NothiNg hill, cada vez que asisto a una conferencia de prensa no puedo evitar acordarme en algún momento de aquella divertida escena en la que Hugh Grant y yo la pasamos genial. Dios beNDiga a cualquier chico que quiera de verdad sentarse a solas conmigo en un restaurante y cenar. Me eNcaNta coMer y cociNar. Nunca me han presionado en mi trabajo por cuestiones superficiales como eso del peso o la talla. Por interpretar algún personaje, sí que he tenido que hacer algunos sacrificios, pero no por motivos banales. Me parece ridículo ese pánico cultural por imponer un ideal de belleza y tener que parecer increíblemente joven. es Mejor Dejarse sorpreNDer eN caDa película por la magia del cine y de la interpretación. En cualquier caso, me encanta que la gente, hombres y mujeres, se sienta bien con mis trabajos. Me hace mucha ilusión que las mujeres se acerquen a mí y me traten como a una hermana o una vecina. soy la MisMa chica que tocó el taMbor eN satisfactioN. Y dije solo dos frases. Sigo trabajando igual de duro y con idéntica autoexigencia. El éxito lo asimilo como antes. Y lo evalúo ahora igual que al principio. Quizá, los cambios se han producido más en lo personal, un área en la que he logrado hasta optimizar lo negativo. Le doy a mi familia y amigos (a los que considero familia también) la máxima importancia en mi vida.

espero haber MejoraDo coMo actriz eN este tieMpo, porque he

podido añadir más experiencias vitales a mis trabajos de interpretación. Pero la pasión y el hambre por el trabajo son las mismas. acepto las cosas Malas, igual que las bueNas. Según cumplo años, asumo mejor las elecciones que he realizado. Llevo una vida privilegiada y me he creado, también, una vida pequeña e íntima, y estoy orgullosa de haberlo logrado. Nadie conoce mi intimidad verdadera. ¡Es el secreto mejor guardado de Nueva York! coMo proDuctora De stepMoM preferí que en el guión me criticaran por algo que me identifica: mi enooooorme maxilar. Soy una Roberts y todos nosotros somos dientones y conocidos por nuestra quijada. No lo consideramos un insulto. No estoy eN coNtra De las coMeDias roMáNticas. Además, cada vez que digo que no quiero hacer una cosa, finalmente la termino haciendo. A mí me gustan las películas divertidas, me gusta el romance. Pero es muy difícil, a los 41, encontrar guiones originales e interesantes de este tipo de género. Muchos De los actores que eMpezaroN coNMigo, no trabajan más, no han tenido suerte. Incluso las cosas o los momentos que he deseado cambiar en mi vida me han guiado hacia donde estoy ahora. No podría separar lo malo de lo bueno porque todo me ha ayudado.


///ic贸nicas

Gettyimages

147


148

///en vitrina

Yo lo quiero

Indispensable vistazo para satisfacer caprichos y consentirse.

Cartier de Lune

Little Modelo

La nueva fragancia creada por la perfumista Mathilde Laurent, muy alabada por su trabajo para la serie especial LeS HeureS De CarTier, mezcla esta vez el brillo de la luna y la suavidad de las flores. La botella emblema de la Maison Cartier Parfums tiene una estética refinada, mientras que el perfume mantiene un estilo más fresco y floral, inspirado en la serenidad de cielo despejado.

Para esta temporada LiTTLe MoDeLo presenta su nueva línea de ropa para niños. Una moderna colección con prendas que siguen el lema de la marca: «Little Modelo no es ropa para niños, es ropa para grandes en tallas muy pequeñas». Encuéntralos en Rocket Pocket (Recavarren 301, Miraflores), El Circo (Juan Fanning 325, Miraflores / Saenz Peña 212, Barranco) y en Dédalo (Saenz Peña 295, Barranco). www.littlemodelo.com

Guanni Chocolates

Johnson’s Baby Loción Antimosquito

Motorola I475

Natura Una

Deliciosas trufas, bombones, chocolates y todas las delicatessen de Guanni, sin preservantes ni emulsificantes, cien por ciento naturales. Prueba la Trufa SiGnaTure Bukare, aterciopelada de chocolate al 75%. Encuéntralos en Av. Los Conquistadores 993, San Isidro. www.peru.guannichocolates.com

Las picaduras de mosquito suelen ser la principal fuente de alergias y de algunas enfermedades como el dengue, por ejemplo. Pensando en esto, JoHnSon’S BaBy ha creado su eficiente loción antimosquito, ideal para niños y adultos, que no provoca irritación a la piel. Encuéntralos en las tiendas más cercanas a tu hogar.

Mantenerse conectados con texto, voz y características de Push-to-Talk (PTT) en un diseño elegante y confortable. El Motorola i475 viene equipado con un teclado Qwerty para mensajes SMS más rápidos y funciones avanzadas. Con cámara fotográfica VGA y zoom 4x, tecnología Bluetooth, radio FM y capacidades GPS. www.nextel.com.pe

La nueva línea de maquillaje PreMiM naTura una despierta el placer por los sentidos. Ayuda a cuidar tu piel, protegiéndola de los rayos UVA y UVB, previniendo las señales de envejecimiento y permitiendo que la piel respire. El resultado: un rostro mucho más radiante y luminoso. www.natura.com.pe


rial y Empaq ue .

to

IM PR ESI ÓN .C o

puesta al servicio de su marca. DISEÑO. C reatividad

ra Pa . IÓ N VAC O N IN

. ias enc d n as te uev n o s, aplicand iale c e sp los e rrol a s de

d l, E cia r e m

i

IMPRESIONANTEMENTE

REAL

ACABADOS QUE RESALTAN TU PRODUCTO

Torres Paz 1252 Sta. Beatriz (Lima 1) / T. 265-0453 / F. 471-2324 / www.cimagraf.com.pe / ventas@cimagraf.com.pe


150

///digas lo que digas Escribe: Valeria López Cano / Ilustración: Luiz-O

¡Yamba! significa ‘todo está bien’. ¡Oyobalé!

quiere decir ‘agua de pozo’ en

mi dialecto. ¡Cocoha! lo uso para saludar. Es una palabra nueva.

«Dejamos el pellejo». Cuando

acaba la función. Me gusta ser el centro a la hora del show.

«¡Muvit, scary muvit!». A mis alumnos, para que se muevan al bailar. «¡Oiga! ¡Toma! ¡Busca esa cintura!». Cuando los veo bailar.

Me decían ‘El loco del barrio’ porque buscaba libros en la basura. «Jamás prestes

«Somos lo que somos»

un libro o un disco. Si lo haces, dale un besito y olvídate de él».

«Por amor cometí

una locura

, por amor cometí otra y por amor cometí la última. He cometido tres locuras por amor, y fue una locura». Trayectoria amorosa de Amador.

se va formando, tienes que leer mucho y equivocarte mil veces. Como artista, puedes no reconocer tus debilidades e inflas tu ego.

‘Chebo’ Ballumbrosio, como lo conoce medio mundo, nunca dejará de ser Amador, porque así lo conoce la otra mitad. Es heredero de un linaje artístico que vibra al sur de Lima: Chebo es músico, pintor y pedagogo desde hace dos décadas en el colegio Los Reyes Rojos. Como director musical, está detrás de El QuijotE, próximo montaje musical de La Tarumba, y prepara un libro sobre su padre, don Amador Ballumbrosio, amo y señor de Chincha. El ritmo y la quimba también están en sus frases.

«Mi sangre no

«Hay que cambiar de piel».

Con el tiempo vas perdiendo la intuición. Eres más racional antes que emocional.

«Soy más pedagogo que artista». Lo primero

está cansada, no

«Me miro al espejo y veo a mi padre». Me da tranquilidad, aunque a veces me preocupa. Todos los días lo escucho. Soy un poco loco, tengo su perfume, conservo su camisa.

conoce el miedo ni el azote. Nuestra sangre no fue esclava, no tenemos dolores». Lema Ballumbrosio.

«Tengo que identificarme con la música de la selva. Lo lograré el día que tenga un manguaré». Sinceridad musical de Amador.


№ 96


Revista Asia Sur - Edición Nº 96