Page 1

EspEcial

SOBRE CUATRO RUEDAS

SHIROMA

ESCULTURA QUE DESAFÍA LA GRAVEDAD

CECILIA BLUME YA NO HABLA DE LA CRISIS

CANCÚN MAYA 360º DE TURQUESA

CARLOS ALCÁNTARA HUMOR POR EL PERÚ

s/.20

1 / as


EspEcial

SOBRE CUATRO RUEDAS

SHIROMA

ESCULTURA QUE DESAFÍA LA GRAVEDAD

CECILIA BLUME YA NO HABLA DE LA CRISIS

CANCÚN MAYA 360º DE TURQUESA

CARLOS ALCÁNTARA HUMOR POR EL PERÚ

s/.20

1 / as


3 / as


4 / as


5 / as


6 / as


7 / as


8 / as


9 / as


10 / as


11 / as


12 / as


13 / as


índice

50

34

90 14 / as

60

28 34 40

ESPECIAL sobre cuatro ruedas

40

50 54 60

70

ENTREVISTA // Cecilia Bluma, la optimista. MIRADAS // Turismo surf. Perú, el país de las olas. PERFILES // Carlos Alcántara y el chascarrido de barrio.

restauradorES // Domingo Cicirello y Juan Simon comparten su pasión por los clásicos y la velocidad. dieciséis // Una cuadrilla de 4x4 discurre por los caminos de la selva en Atalaya automodelismo // Autos a escala, un afición para grandes en empaque pequeño.

70

Chica AS en Buzios // Daniela Sanguineti.

80

arte-fakto // Aldo Shiroma y la escultura antigravedad.

90

Dímelo// Claudia Dammert, la actriz vuelve al ruedo.

96

historias visuales // Cancún maya.

105

by billabong girls

SOCIALES


15 / as


posteados

MARCO SIFUENTES

Periodista

Artista

"Tienen la libertad de huir, mientras puedan, de las garras de Steve Jobs, su cafarena maligna y su manzanita del pecado. Huyan ahora que pueden, pero, eso sí, huyan con una tableta al lado para no aburrirse en el camino".

"Los grandes aprenden a no soñar porque al crecer son cada vez más conscientes de que lo imposible es verdaderamente imposible. Pero, aún así, se puede lograr”.

CARLOS ALCÁNTARA

CLAUDIA DAMMERT

Actor

"Con Pataclaún en las tablas me reencontré con mi esencia y ahí descubrí el sentido de actuar y la importancia de comunicar o protestar con humor. Antes, para mí, ser actor era chicas, fama y plata”.

16 / as

ALDO SHIROMA

Actriz

"Eso de que los artistas no disfrutan de la fama es una mentira muy grande. Ahora, si solo vas a vivir de lo que digan de ti, ahí sí estás muerto. Hay que utilizar bien ese alimento que nos da la crítica, sea buena o mala”.


17 / as


STAFF

18 / as


19 / as


Bocho

C

ierta amiga, que no se molestará si no la cito aquí, había llevado su afición por los bochos, como llamamos con cariño al Volkswagen Sedan, a niveles insospechados. No había mayor regalo para ella que unas esculturas en plastilina de los mencionados escarabajos. Entonces uno se desvivía por concebir esas irrepetibles piezas durante las clases de Psicología en la universidad. Hasta ahí todo bien. Luego supe que tenía un tatuaje de un bocho celeste en esa región del muslo donde desaparece la ropa interior. Se moría por tener uno y manejarlo, aunque solo la vi en un VW Gol color plateado. Yo sí tuve dos. Es un decir. En una época, que coincidió con mi niñez, todos tenían un escarabajo. Nosotros teníamos uno también, rojo encendido, que mi papá atesoraba y hasta consentía. Los recuerdos de ese bocho, con placa EQ-1555, vienen nítidos. Y fue en la parte de atrás, en el “hueco”, donde uno dormitaba en los trayectos largos. Años después, mirar hacia atrás, cuando a las justas puedes acomodar tus piernas en el asiento, es una broma cruel: eras tan diminuto que cabías en ese pequeñísimo espacio. En esos viajes, boca arriba, adormecido con los rugidos del bocho, mirando por el parabrisas desde mi sarcófago personal, me gustaba imaginar que era una pantalla de cine y ver los postes y árboles pasar en cinemascope. Años después, le contagié esa manía a mi hermana menor, que se convirtió en la dueña de ese espacio. Cuando nos lo robaron en el estacionamiento de un supermercado, entramos en un duelo silencioso. Había perdido mi primer bocho.

Luego conocí a una mujer fascinante, que me dijo que Volkswagen significaba “carro del pueblo”. Compramos uno entonces. Esta vez, era de color uva. Nuestro bocho, con placa DQ-8262, tenía mataperro (que le daba una apariencia temible), asientos originales aunque con un tapiz moderno y radio con MP3. Como sucede con las cosas que uno quiere, lo bautizamos en nuestro lenguaje personal y ese bocho tuvo nombre. Aprendí a llevarlo al mecánico (Percy) y no entender de qué me estaba hablando, a comprar “productos de belleza” para el carro, a medir el aceite (hasta allí se limitaban mis experiencias automotrices), a cambiar de llanta (en una noche surreal con JM), a prenderlo con una moneda cuando me olvidaba la llave y a pertenecer a cierta cofradía que siempre tiene una anécdota para contar. La más alucinada que escuché: usar un pasador común y corriente como si fuera el cable de acelerador. Pareciera que, al final, estos carros comparten un sino trágico: también nos lo robaron. Sobre ruedas uno puede ser feliz. Y parece que llegara más rápido. Manejar a 80 km/h, con un cigarro, a las 5:35 pm de un sábado por el malecón o por la Costa Verde, con una persona que quieres de copiloto es una escena difícilmente olvidable. Sé que está revestida de cierto patetismo que la convierte en cursi, pero de esas cosas uno está hecho. Sobre todo, cuando no te das cuenta.

Manolo Bonilla Editor

ENERO 2011 N° 87 Foto: ALONSO MOLINA república de colombia 791 of. 702 San ISIDRO (lima - perú) T: (51-1) 627-5580 www.asiasur.com Hecho el depósito legal Nr 20037020 Impresión Cimagraf SRL

20 / as

FE DE ERRATAS Queremos compartir con nuestros lectores un desliz cometido en una edición anterior. En nuestro número 85, dentro del especial de Educación, publicamos la fotografía de una niña que llamamos Carmencita, de manera ficticia, para proteger su identidad. Esta imagen no coincidía con el texto, pues aparecía en un taller de arte. Pedimos, desde aquí, las disculpas del caso a los familiares. Teniendo en cuenta que no somos infalibles y la perfección es un camino largo.


21 / as


Escribe: marco sifuentes

HOY ESCRIBE

Ocram, como se le conoce en Internet, es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector y conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe

Las tabletas

del mal

la capacidad de fotografiar o de conectarse a la red. Actualmente, la función ‘teléfono’ de cualquier celular es una de tantas que tiene el aparato. A esto se le llamó la ‘segunda pantalla’. La primera era la de tu laptop o PC. Así, un iPad o cualquier otro aparatejo similar, es la ‘tercera pantalla’. Sirve para cosas que no se pueden hacer con las otras dos pantallas. No es un remplazo del celular, menos de una laptop. En un iPad difícilmente vas a armar esos cuadritos de Excel que te pidieron en la chamba. Y tampoco lo vas a usar para chequear caleta el Twitter durante una conversación, como sí podrías con un smartphone. Pero sí sirve para las vacaciones de verano. Puedes navegar, jugar o leer un libro en la cafetería de moda o en esa mesita suficientemente lejana de la piscina como para estar a salvo. Y puedes hacerlo sin pasar por el ritual de sacar la laptop, prenderla, esperar que cargue y, peor aún, buscar un enchufe para la batería. Con un iPad o cualquier otra tableta, solo aprietas el botón de encendido y listo. Comparado con una laptop, el iPad casi no pesa, es una maravilla de diseño. Puede ser un poco incómodo de apoyar, pero eso se resuelve con un estuche a la medida, que se los encuentra y muy bonitos dando vueltas por ahí. La pantalla táctil es muy intuitiva y su resolución es francamente notable. O sea, adictiva a más no poder.

Para algunos nerds hardcore, Apple es el demonio. Sus productos son muy bonitos, claro, pero su sistema operativo está impermeablemente cerrado, no es compatible con softwares ni hardwares ajenos. Te amarra al iTunes y ha creado un ecosistema de aplicaciones que acabará con la neutralidad de Internet. ¿No entendieron nada? No se preocupen: eso quiere decir que son normales. Para la mayoría de la humanidad, Apple es sinónimo de cool y Steve Jobs, un ídolo. “El mayor éxito del diablo es hacerle creer al mundo que no existe”. Ahora les voy a contar cómo vendí mi alma al diablo y cuánto lo estoy disfrutando. Mi novia –que es el epítome de lo cool en cada aspecto de su vida, salvo en salir conmigo– es, por supuesto, una ‘chica Mac’. A pesar de haberle explicado una y mil veces los peligrosos abismos por los que descenderá la humanidad si opta por el luminoso sendero de Jobs, ella ha continuado usando los productos de la manzanita del pecado. Y lo que es peor: se propuso hacerme caer en la tentación. Y lo consiguió. En las últimas navidades, la mujer me regaló el fruto prohibido: un iPad. Desde entonces, la experiencia me ha transportado a un ‘Paraíso’ de posibilidades que enumeraré a continuación, en un vano intento por silenciar las recriminaciones de mi traicionada conciencia. Empecemos por el principio: ¿Para qué demonios alguien quiere un iPad? Bueno, por el mismo motivo que alguien querría un celular con cámara y acceso a Internet: porque existe. Hasta hace unos años, un celular era un teléfono móvil y punto. Nadie hubiera imaginado lo funcional que sería

22 / as

“¿Para qué demonios alguien quiere un iPad? Por el mismo motivo que alguien querría un celular con cámara y acceso a Internet: porque existe” Por suerte, ahora un iPad no es la única opción en el mercado de tabletas. A inicios de este año, hace poquito nomás, en el CES (la feria de consumo tecnológica más importante) varios fabricantes de hardware presentaron sus propias tabletas: Motorola, Samsung, Lenovo, Dell, Sony. Competencia para todos los gustos. Aunque, por supuesto, la original, el Kindle, sigue siendo la favorita de los amantes de la lectura. El Kindle solo sirve para una cosa: leer libros. Y sirve mejor que ninguna otra tableta para eso. Cierto es que en el iPad también puedes leerlos (y, de hecho, con un poco de paciencia e ingenio hasta puedes bajarte gratis cientos de libros), pero el Kindle tiene una cosita llamada ‘tinta electrónica’ que lo hace muchísimo más amigable para la lectura. No tiene los otros cientos de funcionalidades, pero no cansa la vista y, además, es mucho más legible bajo el sol que la pantalla LED del iPad. Así que ustedes tienen las alternativas que yo no tuve: una gran variedad de tabletas para elegir. Tienen la libertad de huir, mientras puedan, de las garras de Steve Jobs, su cafarena maligna y su manzanita del pecado. Huyan ahora que pueden, pero, eso sí, huyan con una tableta al lado para no aburrirse en el camino.


23 / as


HemisféricAS

Un vistazo al mundo, más allá de nuestras fronteras… POR: RICARDO HINOJOSA LIZÁRRAGA

Los vástagos políticos están de moda esta semana. Mientras en Haití el hijo de Francois Duvalier, Jean Claude, vuelve y promete salvar el país, en Francia la heredera del ultraderechista Jean Marie Le Pen, Marine, se proyecta como candidata al 2012. Otro que anda Plácido se apellida Domingo, y cumple 70 años más alegre que Shakira en pleno waka waka con Gerard Piqué. Y aunque ciertos twitteros irresponsables la hayan matado, Doña Florinda sigue invitando tacitas de café, aunque no le lleven ningún humilde obsequio.

No estaba muerta, andaba de parranda

Es sabido que no solo en el pozo del rock se ahogan músicos malditos. Otros ritmos como el blues y el jazz tienen su propia cofradía de joyones, adictos, beodos consuetudinarios y casos perdidos. Basta recordar nombres como los de Charlie Parker, Chet Baker o Lester Young para confirmarlo. Menos conocido en nuestros días, pero igualmente genial, a pesar de todo, es el saxofonista Art Pepper, del que se acaba de encontrar una grabación en vivo de la actuación que ofreció en Chicago, en julio de 1977, con la compañía de Steve Rodby al contrabajo. Pepper, a quien se le hacía tan difícil decirle que no a la heroína o al LSD, pasó mucho más tiempo preso que haciendo música, a causa de esas mismas adicciones. Aunque sopló su saxo por última vez el 15 de junio de 1982, dejó una frase para la posteridad: "Solo una existencia extrema puede producir gran arte".

24 / as

Baby boom

Jazz tas

Hace pocos días un rumor iniciado en Internet conmocionó a Hispanoamérica entera. Se decía que Florinda Meza, esposa de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, y recordada por su interpretación de Doña Florinda, había muerto. A todo el mundo le extrañó sobremanera, pues en teoría, el de la salud delicada era el genio y creador de personajes como El Chavo del 8. Pero, tras confirmar que el rumor fue generado por cierta chusma, se supo que Florinda Meza gozaba de una excelente salud y que vacacionaba junto a su esposo en Cancún. A pesar de ello, tuvo tiempo para enviar un cariñoso mensaje a sus fans: “Y la próxima vez, ¡vayan a matar a su abuela!”.

Si hay alguien peor que Alberto Fujimori declarándose perseguido político o campeón de la democracia, ese es Jean Claude Duvalier, ex dictador haitiano. Por si no fuera suficiente con el terremoto y con la epidemia de cólera, Duvalier ha regresado a su país tras 25 años de exilio, como una nueva peste. Y es que el hombre también conocido como Baby Doc estableció, entre 1971 y 1986, un gobierno corrupto y represivo, heredero de la tradición de su padre, el tirano megalómano y sanguinario Francois Duvalier (Papa Doc). A pesar de todo eso y estando en uno de los peores momentos de la historia de la nación caribeña, ya muchos ciudadanos desesperados empiezan a aclamar a Duvalier como su única esperanza.


“Esa es una loca… afirmación” Ex alcalde y hoy candidato Luis Castañeda Lossio, dejando su usual hermetismo para lanzar monse broma homofóbica en referencia a Carlos Bruce (o a ciertas frases usadas por él)

Le

Pen no pone

Completamente recuperado de la exitosa operación de cáncer de colon que experimentara en marzo del año pasado, el tenor español Plácido Domingo celebró recientemente sus 70 años y lo hizo como mejor sabe: cantando. Y esta vez en la nueva versión de Ifigenia en Taulide, que se presenta en Madrid, su ciudad natal. Por si fuera poco, el gobierno español le concedió la Orden de las Artes y las Letras por “su carrera de 50 años sin parangón en la historia moderna de la música”. Cabe recordar que Domingo es también pianista y director de orquesta, amén de haber tenido la dirección artística de las Óperas de Washington y Los Ángeles.

odisea

Plácidos 70

La odisea de la

Se produjo un remezón político en Francia debido al reciente nombramiento de Marine Le Pen, hija del polémico Jean Marie Le Pen, como líder del ultraderechista Frente Nacional que buscará una victoria en las elecciones presidenciales del 2012. Aunque alejada del radicalismo de su padre, mantiene vivo el lema de “Francia para los franceses”, que recuerda las políticas anti inmigracionistas de su progenitor, así como otros exabruptos. En 1997 le condenaron por decir que las cámaras de gas fueron un «detalle de la historia» y en 1989, había sido sancionado por negar la existencia de ese instrumento de exterminio nazi. Definitivamente, al padre (político y biológico) de la futura candidata nunca se le pegó mucho eso de Liberté, Égálite, Fraternité.

El reciente hallazgo de un metraje adicional de unos de los filmes más admirados y estudiados de la historia, 2001 Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, ha iniciado una polémica entre quienes están a favor de la edición del director y quienes le agregarían los 17 minutos de escenas extra. El filme de 1968, basado en un relato de Arthur C. Clarke, tiene hasta hoy múltiples lecturas, pues replanteó el debate entre ciencia y filosofía. Las nuevas cintas fueron encontradas en un almacén de la Warner Bros y, tras ello, hubo voces que plantearon la reedición de un DVD con esos minutos agregados o hasta el reestreno mundial de la cinta. Finalmente, la compañía decidió dejar las cosas como estaban antes del hallazgo. El hombre que alguna vez dijo: “Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado”, puede descansar en paz.

25 / as


“Me hubiera gustado mÁs ganar el mundial como jugador” Técnico de la selección española campeona del mundo, Vicente Del Bosque, se confiesa al recibir el premio Marca Leyenda, otorgado por el prestigioso diario Marca.

Waka waka leaks

26 / as

Novelista, cuentista, intelectual, ensayista y considerado uno de los escritores más importantes de la España actual, Juan Goytisolo ha cumplido 80 años. Conocido por su posición liberal, anticonservadora y, en consecuencia, antifranquista. Ganador del Premio Octavio Paz de Literatura, el Juan Rulfo y el Premio Nacional de las Letras Españolas, Goytisolo ha pasado gran parte de su vida en Marruecos y sigue en plena actividad, publicando reportajes, literatura de viajes o memorias. A propósito de su octava década, la editorial Galaxia Gütenberg recupera sus crónicas de las guerras de Argelia, los Balcanes, Chechenia y Palestina. Altamente recomendable.

Sonrisa vertical

Goytisolo para toda la vida

Este es el rumor del verano. Ese que sin duda ha distraído a Obama de trascendentes decisiones de impacto global, que ha hecho olvidar las revelaciones de wikileaks, que ha consolado a Mechita tras su abandonada candidatura. No hay duda que él es un campeón, pero sin duda ese movimiento de caderas que ella enarbola como prioritaria virtud seductora debe haberlo hecho cuestionar sus cualidades como defensa. Él es Gerard Piqué, 23 años, ganador de todo con el Barcelona y la selección española y hoy convertido en “atrasador” de Antonio de la Rúa, ex novio de la colombiana Shakira, de 33 primaveras, quien demuestra que sus caderas no mienten, aunque ella quizás sí.

Parece que la reciente muerte de Isabelle Caro, la modelo que se hizo famosa por posar para una polémica campaña contra la anorexia y el posterior suicidio de su madre, Marie Caro, no han mellado la actitud transgresora del fotógrafo italiano Oliviero Toscani. Las autoridades italianas han prohibido la difusión de un calendario que contiene fotos de pubis femeninos en cada mes, recientemente tomadas por él. Las fotos, sin ninguna aspiración artística más allá del simple desafío de lo prohibido o del siempre cuestionable “buen gusto”, difícilmente puedan esquivar el ojo del público: las 75 mil copias de ese calendario, que ya quisieran haber protagonizado bataclanas peruanas de roñoso fuste, como Leysi Suárez o Paola Ruiz, fueron distribuidas antes de la prohibición. Sin duda, Toscani tiene talento para captar otro tipo de sonrisas.


¿Y a mí quién me

conecta? El gobierno de Hugo Chávez ha anunciado que burlará las restricciones de EE.UU. en cuanto al acceso de Cuba a Internet, usando un cable de 1.600 kilómetros hasta la isla que, además, beneficiará a Jamaica. El tendido del cable ya comenzó y llegará el 8 de febrero a Santiago de Cuba, ciudad ubicada en el extremo oriental de la isla. Para ello, Venezuela realizará una inversión de 70 millones de dólares. ¿A Cuba le interesa realmente que todos los cubanos tengan libre acceso a Internet? ¿Querrán otra bloguera famosa que se queje de su régimen, como sucede con Yoani Sánchez? ¿Fidel Castro se abrirá un Facebook y pondrá que no le gusta esto?

Bien adicto…

a Juan Pablo

Apple Steve

Para subir al cielo se necesita una escalera…o ser ‘pata’ de Benedicto XVI. Porque eso es lo que está pasando con el camino a la santidad de Juan Pablo II, el papa viajero que encabezó al Vaticano desde 1978 hasta su muerte en 2005. Mientras el actual Papa se frota las manos esperando ver convertido en beato a quien calificó como su “querido predecesor”, otros cuestionan sus méritos humanos. Por ejemplo, el grupo católico internacional We Are Church (Somos Iglesia), que busca la renovación del mundo católico, describió a Juan Pablo II como un “Papa controvertido y contradictorio” y lo acusó de promover el autoritarismo dentro de la Iglesia. Además, los miembros del grupo dejaron claro que su beatificación no les agrada para nada.

Palomilla dealer La noticia insólita de la semana ocurrió en Colombia, cuando una paloma fue capturada por la policía en las afueras de la prisión de Bucaramanga. ¿Qué había hecho la paloma? Pues, al parecer un recluso había perdido el teléfono de su dealer habitual, porque había cargado a la pobre ave con cuarenta gramos de marihuana y cinco de bazuco (cocaína sin refinar). “El ave había sido entrenada por un grupo de delincuentes para que ingresara alucinógenos en el centro penitenciario. Podría haber realizado hasta veinte viajes al día”. Después de agotadoras reuniones, el consejo editorial de esta revista decidió no publicar el celular de la paloma.

Por tercera vez en 7 años, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, debe dejar su lugar en el día a día de la empresa por motivos de salud. En 2004, Jobs sufrió un cáncer de páncreas y en 2009, trasplante de hígado. En ambas ocasiones, estuvo unos meses ausente de la compañía, aunque aseguró que seguiría participando de las decisiones importantes. Mientras el mundo sigue especulando sobre cuál es realmente su estado de salud, ha encargado su puesto, nuevamente, a Tim Cook, actual responsable de operaciones de Apple en todo el mundo. A pesar de su probada capacidad, tendrá que capear el temporal que se viene. La mera insinuación de un problema con la salud de Jobs destruye miles de millones de dólares del valor de mercado de Apple (un falso anuncio sobre un infarto posteado a principios de octubre de 2008 representó un golpe de 10 millones de dólares).

27 / as


LA ENTREVISTA

28 / as


Primera vez en la historia del Perú que no se habla de la crisis. Cada día que pasa, otro compatriota disfruta de las ventajas de los televisores LCD y los carros cero kilómetros. ¿Algún día este crecimiento se hará chiquito hasta desaparecer? Cecilia Blume es abogada, fue jefa del gabinete de asesores del PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) en el gobierno de Toledo y hoy ostenta el título nacional del optimismo. A puertas de una nueva elección, cree que, gane quien gane, hay una buena chance de que el Perú siga avanzando y que esto no sea solo un slogan publicitario. ESCRIBE: JORGE LUIS CRUZ FOTO: ALONSO MOLINA

29 / as


Todo el día nos repiten que el Perú está creciendo. A veces sospecho que no podemos crecer para siempre. Eso pasa porque toda nuestra generación ha nacido y crecido en crisis. Es primera vez que vemos este crecimiento y lo vemos con desconfianza, con miedo e incredulidad. ¿Estamos tan bien como nos dicen todos los días? Los indicadores del año 2010 han sido espectaculares y se espera que en 2011 sean iguales. Y si hacemos las cosas bien podemos crecer como lo hace India o China. ¿No te parece que el ánimo del peruano ha cambiado desde que el Perú está mejor? Claro, la gente se ve mucho mejor, porque económicamente le va mucho mejor. Ya no somos los peruanos envidiosos que miran lo que tiene el otro. Tengo veintiocho. Tú creciste teniendo más que yo. Cuando era chica no había ropa de marca, nada. Ahora los chicos aspiran a más cosas y no se trata solo de plata. Somos más ciudadanos del mundo, vemos más allá de lo que ocurre aquí. En tu cabeza está que si trabajas bien y ahorras puedes ir a donde quieras. Pero hay mucha gente pobre que piensa en vivir antes que en viajar. Eso es un lujo. Hay gente viviendo en pobreza extrema, un 20% de compatriotas. Por eso tenemos que trabajar duro y pagar impuestos, para que se reduzca la inequidad. No seamos ciegos, al Perú le falta mucho. ¿Qué va a pasar el día que los minerales se acaben? ¿Estamos preparándonos para ser como Finlandia, que fabrica celulares Nokia? El tema está en proyectarnos más. Estas elecciones deben ser únicas en la historia del Perú. Por primera vez no hablamos de cómo salir de la crisis.

El Perú es una familia que ya se

llenó la barriga, que ya mandó los hijos al colegio y

ahora planea las

vacaciones 30 / as

La mayoría de candidatos son intercambiables. Toledo, Castañeda, Keiko, PPK… cierra los ojos y dicen lo mismo. Están hablando de cómo gastar el dinero. El Perú es una familia que ya se llenó la barriga, que ya mandó los hijos al colegio y ahora planea las vacaciones. Creo que hemos llegado a un acuerdo: es el el momento de invertir en educación. Eso es a largo plazo y los políticos quieren que los aplaudan ahorita. Eso se tiene que trabajar en paralelo a todo lo demás. Igual, hay que invertir en infraestructura. Un Presidente construye mañana una carretera y vas a ver a la gente aplaudiendo. Hace unos años, hablar de algo que no fuera la pobreza, como invertir en cultura, por ejemplo, sonaba obsceno. Lo era. A mí me parecía terrible estar discutiendo sobre exonerar a los libros de impuestos cuando la gente se moría de frío en Puno, cuando no teníamos dinero y éramos un Estado miserable. Hoy ya no tenemos que elegir, se pueden trabajar temas paralelos, porque ahora sí hay más recursos.


27 31//AS as


Si tú chambeas, si

trabajas con pasión, logras lo que quieras. Transmitan

eso

A veces creo que la crisis va a llegar en cualquier momento. La crisis puede venir, por supuesto. Es peligroso el exceso de optimismo, también el de pesimismo. Pero el Perú es un país de emprendedores. Al menos siempre nos hemos sentido así. Yo no sé si seamos un país de emprendedores, somos más un país de recurseros. La gente se recursea porque no tiene chamba. Hace aquí, hace allá, como los gasfiteros. Yo quisiera ser gasfitera. Te llaman, te pagan cincuenta soles, tú dices que vuelves mañana y no vuelves (risas). En estos tiempos, ¿es significativo ser mujer en la política del Perú? A mí siempre me ha parecido significativo ser mujer (risas). Yo tengo cinco hermanas y un solo hermano. A él deberías entrevistarlo, para que te diga cómo es vivir rodeado de mujeres mandonas. Pero sí es cierto que ser mujer puede ser una ventaja. La disputa entre Susana Villarán y Lourdes Flores por el sillón municipal no fue casualidad. El rol de la mujer ahora es equivalente al del hombre. La virtud de la mujer es que es multitask. Tú me haces la entrevista mirándome fijamente y yo te respondo mientras poso para la cámara

32 / as

y bien podría estar mirando la computadora, y puedo hacerlo todo bien.

caso la plata no viene sola, tengo que chambear para que llegue.

Has trabajado casi una década en el sector público, asesorando a distintos ministerios. ¿Cómo es posible que no hayas salido corriendo? Debes haber visto cosas terribles.

Pero si la gente eficiente y honrada no quiere estar en el Estado, solo nos quedan los congresistas roba luz, come pollo...

Yo siempre lo digo, es como estar en tu tablita: viene una ola gigante y tú la pasas. Y de ahí viene otra ola y otra ola, pero el reto me apasiona. Ver cómo tu trabajo tiene un efecto real en la mejora de la calidad de vida de la gente, no tiene precio. Has tenido un asiento de lujo para ver cómo el Perú ha ido mejorando. Desde los noventa hasta hoy, el Perú se ha convertido en otro planeta. Asia no existía en esa época. Cuando mi ex marido quiso comprar un terreno allí, hace como veinte años, yo le dije “si vas a botar la plata para comprar este terral, mejor regálamela”. Antes Asia no tenía nada y ahora tiene Asia Sur, y a ustedes felices de la vida chambeando. En Ica, que está a tres horas de Lima, hay cines desde hace cinco años. ¿Y no pensaste postular al Congreso en estas elecciones? Lo pensé, pero no puedo porque no me alcanza el sueldo de congresista para poder vivir. En mi

Pero existe más gente como yo. Desde que salí de la universidad quería trabajar en el Estado y cuando entré fui feliz. Mira, si tú me das un ministerio, te juro que voy a lograr que todo el mundo vaya a trabajar feliz. ¿Cómo ves el país dentro de veinticinco años? Veo a los chicos de hoy viviendo lo que ya vivimos nosotros, los mayores. Los más jóvenes tienen todo, pero deben que prepararse para el futuro. ¿Tan seria era la cosa en tu época? Era distinta a como es ahora. Por ejemplo, en mi matrimonio, mi mamá, mi suegra y yo teníamos vestidos hechos de la misma tela, porque no teníamos más. Y no es que fuéramos pobres… simplemente no había abundancia de nada. Mis testigos de matrimonio me regalaron un cuchillo eléctrico. En esa época, ‘el regalo’. El mundo de ahora es otro y corresponde a los jóvenes cuidarlo. Ese es el mensaje que debe quedar en esta entrevista. Si tú chambeas, si trabajas con pasión, logras lo que quieras. Transmitan eso.


33 / as


miradAs

Las olas peruanas atraen a los tablistas como si de un efecto magnético se tratara. Todos los días llegan surfers de otros países impulsados por lo que se dice de nuestro litoral. Tal vez, Perú se esté convirtiendo en el nuevo Hawái. A ocho de los mejores surfers nacionales de todos los tiempos les hicimos cuatro preguntas para que nos cuenten qué hay detrás de todo lo que está pasando, y cambiando, en nuestras playas. Que hablen los que más saben. ESCRIBE: JORGE LUIS CRUZ

1. ¿Cuál es tu ola favorita en el Perú? 2. ¿Alguna vez descubriste una playa en el país con olas que te sorprendieron? 3. ¿Crees que el Perú llegará a convertirse en un destino turístico para los tablistas como Hawaii e Indonesia? 4. ¿A qué se debe el boom del surf nacional en esta última década?

Ella es la principal razón por la que el surf es cada día más popular en el Perú. Su título mundial en 2004 lo cambió todo, y para siempre, en este deporte. LOBITOS / FOTO : ROMMEL GONZALES

“Nuestras olas son tan buenas como las de Hawaii” 1. Lobitos en el norte. 2. Todos los días, todas las olas del norte me sorprenden. 3. La calidad de olas son tan buenas como en Hawaii o Indonesia, pero el agua es más fría acá y las playas no son tropicales. 4. La gente se ha dado cuenta de lo que se estaba perdiendo, las olas en Perú son muy buenas. El surfing es el deporte más lindo del mundo.

34 / as


Cuando todos los grandes surfers de hoy aún no habían nacido, Wayo ya era leyenda local. Desde 1963 ha fabricado más de 20 mil tablas y ese número sigue aumentando. CABO BLANCO / FOTO: LUIS SALDÍVAR

“Los fabricantes de tablas impulsaron mucho el surf en el Perú” 1. En mi época universitaria era Chicama, pero es difícil decir una sola teniendo tantas olas buenas. Están Lobitos, Máncora, Cabo Blanco, San Gallán. Hay muchas. 2. Cuando comenzamos a correr olas en 1956, las primeras fueron en Playa Sur de San Bartolo. Un día, caminando, vi las olas de los muelles de Playa Norte. Nadie las corría. Muchos años después, allá por el 76, descubrí las olas de Besique, en Chimbote. 3. Ya lo es, yo le hago tablas a muchos turistas que vienen y quieren sus tablas para ir a Máncora o Pico Alto. 4. Perú fue el primer país en Latinoamérica donde se fabricaron tablas, en los sesenta, y eso impulsó el deporte. El título de Sofía ayudó muchísimo. Todas las chicas acá quieren correr. Pasa también que el estilo de vida que promocionan las marcas de ropa hace que el deporte sea muy atractivo para los jóvenes.

Se pasó el 2010 dándole vueltas al mundo, en busca de la ola perfecta, en las competencias más importantes. Este año seguirá la búsqueda. CABO BLANCO / FOTO: LUIS SALDÍVAR

“En todo el mundo hablan de las olas de Lobitos” 1. Cabo Blanco es una ola muy especial, y cuando ganas ahí nunca te olvidas. 2. Varias veces hemos hecho nuestro propio camino para encontrar olas. He corrido olas que hace poco salieron a la luz, como

Chilca. Hay muchas por descubrir.

3. Perú ya es un destino turístico del surf mundial, Lobitos está por todos lados en Internet. 4. Tenemos una costa envidiable, porque se pueden correr olas todos los días. Eso no pasa en otros países. El surf tiene un estilo de vida que atrae a la gente.

35 / as


Free surfer desde hace una década, el tipo más afortunado de los siete mares. A él le pagan por viajar y correr olas. Hace unos meses estrenó un documental sobre su vida.

“La ventaja del Perú son las olas, revientan todo el año”

CABO BLANCO / FOTO: LUIS SALDÍVAR

1. Cabo Blanco, en Piura. Sin duda. 2. De chico tuvimos sesiones en Cabo Negro (Puerto Fiel) y se dio un fenómeno que duró un par de años, en el que reventó una de las mejores olas del Perú. Duro poco, pero nos sorprendió.

3. Perú tiene una ventaja respecto a estos destinos. Las olas son más consistentes (revientan todo el año), no hay arrecifes (pocos riesgos). Además, la comida es la mejor y los crowds son bastante menores.

4. Este es un deporte increíble que trasciende toda explicación. Los que lo practicamos estamos transmitiendo este mensaje y muchas personas lo están descubriendo.

Es parte de la mejor generación de tablistas peruanas. Le han dicho muchas veces que puede ser la sucesora de Sofía. Nada se lo impide. MÁNCORA / ARCHIVO

“Nuestras olas más conocidas están congestionadas de tablistas” 1. Hay varias pero, sobre las demás, Señoritas y Lobitos. 2. Hay un montón de playas que hemos descubierto con amigos, pero las mantenemos en anónimo. Es una excelente idea agarrar una 4x4 para descubrir playas vírgenes, así descongestionaremos gran parte de nuestros points famosos.

3. Perú ya es un destino turístico para tablistas, pero ya dije que tenemos el problema de que hay cinco playas conocidas a nivel mundial y están congestionadas. Tenemos que descentralizar, mejorar los servicios en toda la costa: aeropuertos, terminales terrestres, hospedajes. Necesitamos más seguridad policial en las playas y conciencia ecológica.

4. Se debe a que el surfing peruano está dando victorias internacionales. Tenemos a Sofía Mulanovich, campeona mundial; Magoo

De La Rosa, campeón mundial máster; y el último campeonato mundial, ganado como equipo en Open, que se realizó en Punta Hermosa.

36 / as


Se le conoce como uno de los surfers peruanos más agresivos cuando se trata de tomar una ola. Y dice que aún le falta agresividad.

“Aún nos falta mucho para ser como Hawái o Indonesia”

CABO BLANCO / FOTO: LUIS SALDÍVAR

1. El Hueco, Cabo Blanco, Panic Point, la perfección de las olas norteñas. El año pasado corrí Pico Alto y estuvo increíble. La verdad es que fue una de mis mejores sesiones en Perú. Chilca también se pone buenazo. 2. La verdad, nunca he descubierto una ola, pero sí me acuerdo que en Costa Rica, hace tiempo, con ‘Javi’ Swayne y Guillermo Gonzales, en Playa Escondida, corrimos olas buenazas, completamente solos.

3. Está viniendo más gente a correr y buscan nuevas playas, pero estamos lejos de ser Hawái o ‘Indo’. Ojalá así se mantenga y nunca venga tanta gente. Imagínate en El Hueco el crowd que hay en Pipeline (Hawái), nos volvemos locos.

4. A Sofía Mulanovich, a Gabriel Villarán, al Perú campeón mundial y muchos logros más. Los WCT le dan mucha publicidad, por ejemplo, a Lobitos. La industria del surf ha crecido mucho, más gente se quiere vestir como surfer. Es la moda, se ve bien.

37 / as


Dos líneas no alcanzan para decir todo sobre Magoo. Ha sido siete veces campeón nacional y campeón mundial Máster. Hoy les enseña a los más chicos y los prepara para superar al maestro.

“Descubrí una ola increíble en una playa con tiburones”

CABO BLANCO / ARCHIVO

1. Las olas que revientan en Cabo Blanco y Panic Point. 2. En la frontera con Ecuador, descubrimos una derecha súper larga y tubular que realmente nos sorprendió. Se llama Punta Capones, pero el problema es que hay tiburones y para llegar se necesita un bote.

3. Estamos camino a eso, cada vez más extranjeros visitan el Perú solo para correr olas. 4. Primero, al trabajo que se viene realizando con las escuelas por más de dieciocho años. La incursión de Sofía en el circuito

mundial y su título. El gran crecimiento de las marcas de surf en el mercado nacional, además del importante apoyo del IPD entre las canteras competitivas.

Héroe inesperado del último mundial de tabla. Sacrificó la gloria personal para lograr que Perú se llevara el título por equipos. LOBITOS / FOTO: TONY ROBERTS

“Hay que aprender a compartir las olas” 1. Hay tantas playas tan increíbles que sería imposible quedarme con una sola. 2. Tenemos alrededor de 2 mil kilómetros de costa, así que playas por descubrir hay miles. 3. No estamos preparados para convertirnos en Hawái o Indonesia. El deporte de la tabla, en sí, es egoísta. Mientras más gente

tengamos en nuestras olas, más choques de ego vamos a tener. Mientras no estemos dispuestos a compartir, yo creo que más gente en el mar solo traería problemas.

4. Es un deporte que si lo intentas una vez y te gusta, no lo dejas nunca. persona para practicar.

38 / as

La tabla es súper expresiva y no necesitas de otra


39 / as


PERFILES

40 / as


Asegura que la ligereza de verbo y el floro de esquina los aprendió en la calle, y que, irónicamente, su pasado de vago hoy es su herramienta de trabajo. Desde que saltó a la fama, inmortalizando al zamarro de Machín en Pataclaún, no paró de sorprendernos. Este 5 de febrero promete matar de risa a un balneario entero presentando su show Asu Mare.

ESCRIBE: DENISSE SOTOMAYOR FOTO: ALONSO MOLINA

41 / as


Llega media hora tarde al estudio. Parece incómodo, aclara que es puntual y da un par de vueltas. Como queriendo entrar en onda, cuenta un chiste y empieza a hablar. Se cambia rápido, se moja el pelo, trata de ocultar su calvicie y mirándose al espejo pregunta: ¿Se acuerdan cuando me laceé el pelo? Y sin esperar respuesta dice: me salió tan mal que parecía Elvis Crespo. El estudio rompe en carcajadas y él está listo. Sale con su primer atuendo, agarra un marco y como si ese objeto encendiera su personalidad, los músculos de su cara se vuelven autómatas y aparecen las muecas, gestos, chistes y risas. La sesión fotográfica se convirtió en un improvisado monólogo, donde el centro de atención fue su genialidad. ¿Tu mamá quería que seas famoso? Ella siempre estaba detrás cuando iba a los castings, y los tomaba con mucha importancia. Le decía que me iba a grabar y en realidad me iba a buscar una oportunidad. Me quedaba con el maquillaje todo el día para que ella me vea. Creo que mis ganas me hicieron sobresalir. ¿Fue complicado? En los castings estaban buscando a un pata blanco, de ojos claros, pelo rubio… y yo siempre andaba un poco desubicado. Me choteaban todo el tiempo, hasta que me dieron la oportunidad de salir de extra en una serie, agarrándole las piernas a una chica. Y si no actuabas, ¿qué hacías? Vagaba o robaba, pero era un choro bien monse. Por ejemplo, siempre me gustaron los animales, en mi techo criaba cuyes, conejos, gallinas, gallos de pelea, patos. A veces, las vecinas me tocaban la puerta y me contaban que les habían robado la coneja y que habían dejado todas las crías. La culpa no me dejaba en paz y esperaba a que sea de noche para entrar a devolverla. Tus caballos de paso si los compraste, ¿no? (Risas) Con los caballos es una historia aparte. Empecé a acercarme a ellos por mi hijo, Lorenzo, que hace equinoterapia. De ahí, poco a poco, me empezaron a encantar y me metí a clases de equitación. Luego me compré caballos de paso, que, como yo, comen lo que cultivo. Acaban de nacer cuatro cabritas, y además de ellas tengo: chivos, vacas, toros, perros, gatos e hijos ¿A tu esposa cómo la conociste? Como un chico de barrio conoce a una gringa de colegio pituco Y se le complica desde la cultura hasta el idioma. La primera vez que la vi, yo salía de un ensayo y ella llegaba a hacer unas fotos. A lo lejos, escuché unos tacos y de pronto apareció una mujer con minifalda, tacos rojos y una peluca negra. Me quedé pasmado… y dieciocho años después, seguimos juntos.

42 / as


43 / as


"Con todos los prejuicios que aparecen en la adolescencia de un chico de barrio que se

enamor贸 de una chica del San Silvestre"

44 / as


¿Por qué?

Otro Pataclaún va a ser complicado….

Una de las experiencias más lindas que he tenido ha sido hacer cine con Francisco Lombardi y encarnar a Martín Chauca (Ojos que no ven). Un muchacho vinculado al servicio de inteligencia que cree que está haciendo labores que benefician al país, pero que, al caer el régimen, se ve perseguido. El reto de encarnar este personaje fue quitarme el temperamento, volverme frágil y construirme a partir de esa debilidad.

La obra duró cuatro horas, los actores entraban cuando no les tocaba y una mano al otro lado los hacia regresar. El público no entendía nada. La escenografía era de tres pisos y se iba a caer en cualquier momento. El rey, que estaba arriba, caminaba agarrándose de la cama. Al día siguiente, cortaron el palacio a dos pisos y la recortaron como dos horas. Con esa obra una vez hice función para cuatro personas, dos eran invitados. En escena éramos veinticinco actores.

El problema es la comparación porque, si analizas el programa sin prejuicios, es una propuesta muy bien armada. Aunque te voy a decir que lo mejor de esa época no fue la tele, sino el teatro. Con Pataclaún en las tablas me reencontré con mi esencia y ahí descubrí el sentido de actuar y la importancia de comunicar o protestar con humor. Antes, para mí, ser actor era chicas, fama y plata.

Te brillan los ojos cuando hablas de cine…

Ni pasar el sombrero…

Ese es uno de los clavos que me quiero sacar, me encantaría dedicarme a hacer cine el resto de mi vida. El proceso es maravilloso, todo tiene que ir de la mano, desde que te reúnes el primer día.

En esa época se repartían las ganancias del día. Esa noche me habrán tocado diez céntimos.

Llegamos renovados, Vamos a llevar pantallas gigantes, luces láser. Habrá bailarines acompañándome en escena y músicos tocando guitarra, cajón, quijada y hasta tumbas.

Entonces llega Machín, el personaje catapulta…

¿Cuál es la esencia de “Asu Mare”?

Regresando a tu vida artística, ¿cuál es tu personaje favorito?

¿Qué es lo que más te gusta? La preparación, el previo, cómo llegas al personaje. Para mí, perfeccionarme en artes marciales para encarnar a Dragón fue como hacerle un homenaje a Bruce Lee, uno de mis ídolos desde que era niño. ¿Y en el teatro no encuentras eso? También. A mí me encantó la experiencia de hacer Los tres mosqueteros porque aprendí esgrima y hacía cosas en el escenario muy ágiles. Aunque, hiciéramos lo que hiciéramos, ese estreno fue terrible. Para el olvido.

46 / as

Machín Alberto y Pataclaún cambiaron mi vida. Confiábamos en nuestro humor, pero nunca nos imaginamos el éxito que tendría. Durante un taller de clown surgió este personaje con el que me burlo de mi lado machista. Pareces tú sobredimensionado… De eso se trata, es la personalidad de cada uno, pero como si fuéramos dibujos animados. Queca, por ejemplo, es Johanna San Miguel, pero en dibujo, sobrepasada y sobrepesada.

¿Qué nos traes este fin de semana en el Centro Cultural Rímac?

Es una obra que tiene que ver conmigo y con mi experiencia. Con mi madre, mi colegio (la Gran Unidad Escolar Hipólito Unanue) y mi vida en el Cercado de Lima, así como todos los complejos y prejuicios que aparecen en la adolescencia de un chico de barrio que se enamoró de una chica del San Silvestre. ¿Qué es lo que se viene? Cumplo veinticinco años de vida artística. Ahora vienen los temores de la reinvención –no es tan fácil mantenerte arriba–, tienes que trabajar constantemente y proponer nuevas cosas. Este año me voy a Japón y Colombia a mostrar mi trabajo.


47 / as

Fotos: Alonso Molina // Producci贸n: Sol Espinosa, Mapi Vicente, Chiara Rizo Patr贸n // Make Up Artist: Carolina Indacochea // Agradecimientos: Ropa Cromo y Faite // Camarografo: Daniel Martin Rodriguez


48 / as


ESPECIAL

4 RUEDAS

Restauradores (50) //

Domingo Cicirello y Juan Simon son dos apasionados coleccionistas de fierros

Dieciséis (54) //

Una cuadrilla de 4x4 discurre por los caminos de la selva en Atalaya

Automodelismo (60) //

Autos a escala, un afición para grandes en empaque pequeño

Famosos sobre ruedas (64) //

Personajes del mundo atesoran colecciones enteras de joyas automovilísticas

El Zorro (68) //

Historia y leyenda del huancaíno Teodoro Yangali, primer bicampeón de Caminos del Inca

49 / as


Atracción, pasión o una incontrolable afición por poseerlos. Los autos clásicos en Lima son capaces de producir tales sensaciones en los verdaderos fanáticos. Entonces, ellos no escatiman nada con tal de reparar, restaurar o adquirir una de estas joyas de cuatro ruedas. Domingo Cicirello y Juan Simon son dos de estos personajes cautivos por los fierros y las tuercas, quienes dedican gran parte de sus vidas a cazar Camaros, Corvettes y Dodges. ESCRIBE: EDUARDO ABUSADA FOTO: ALONSO MOLINA

Domingo Cicirello era apenas un pre púber cuando su padre le trajo un almanaque de factoría, con fotos de autos clásicos de los años cincuenta de la General Motors. El flechazo fue instantáneo. “El primer carro que me llamó la atención bastante, como para buscarlo, fue el Corvette 57. Como mi padre vio que me gustaban los autos y todo el día le preguntaba por los modelos, un día me llevó a ver un Mercury 53 que había en Lince, de dos puertas.

50 / as

Pero yo buscaba como loco el Corvette, que era prácticamente imposible de encontrar. Incluso, supe que Guillermo ‘Frejol’ Diez Canseco tuvo uno, pero lo vendió y lo mandaron al extranjero. Cuando fuimos a ver el Mercury, estaba bueno y mi papá lo compró por quinientos dólares y me lo regaló. Fue mi primer auto. Nunca funcionó (ríe). Lo vendí sin arreglar”, recuerda Domingo, ahora administrador y estudiante de arquitectura.


ÉRASE UNA VEZ UN DODGE Siempre le respondían que el Mustang era el amo y señor. “Compraba el periódico y veía en los clasificados muchos Mustangs en venta. Un día, fui a ver uno que estaba en un edificio y me gustó. Pero en el mismo edificio, en la cochera, de coincidencia, había también un Dodge Challenger. Nunca había visto ese auto ni de oídas. Me gustó un montón. Regresé en dos semanas y el Dodge ahora estaba cuadrado en la calle. Me pareció mucho más bonito que el Mustang. El carro estaba pintado de dorado, con techo de vinil negro y no se lucía mucho. Me quedé con la espina, porque en el Perú todos ignoraban ese carro, solo pensaban en Mustang y Camaro”, nos cuenta. Un día, Domingo fue a Blockbuster a alquilar una película. En la portada estaba un auto muy similar al que había visto en aquel edificio. Se llevó la película Vahinishing Point, en la que el verdadero protagonista era un Dodge Challenger blanco 1970. “Al terminar de ver la película –nos cuenta–, para mí solo existía el Dodge Challenger y el Mustang, a su lado, era una basura. Regresé por el auto, pero la dueña no lo quería vender”. Y aunque no lo consiguió aquella vez, varios años

más tarde se topó con el mismo Challenger y se lo compró al sobrino que aquella dueña se lo había regalado. Pensó en tener solo uno y hoy tiene 35, entre otras joyas automovilísticas. La que más destaca es un Dodge Charger Hemi 1969 que encontró en Venezuela. Aunque aún no puede encontrar el bólido de sus sueños: “Me gustaría tener un Barracuda Hemi de 1971. Solo se hicieron 107 en el mundo. Alguna vez tuve la oportunidad de comprar un Hemi Cuda de 1970, que estaba botado en un taller, pero al final no se dieron las cosas”, finaliza con la mirada del niño al que Papa Noel no le trajo la bicicleta pedida. CUESTIÓN DE POTENCIA Tú eres especialista en autos de los sesenta y setenta. ¿Cómo empieza tu interés? Los carros de los cincuenta llamaron mi atención por la estética que tienen. Con ellos empecé a averiguar más y conocí la parte mecánica. Así comencé a indagar y supe que la época dorada del caballaje y la potencia fue durante años sesenta. El último año de los autos con aletas, full cromos, colores atrevidos, aparatosos, que son realmente una vedette, es el año 1959. El Cadillac de Elvis Presley, era rosado, convertible, con

aletas de medio metro de alto. Ese ya es el final de esos carros aparatosos. ¿Cuánto puede costar uno de tus autos? Un Barracuda 71 convertible Hemi, de los cuales solo se hicieron 11 en el mundo, se ha llegado a vender hasta por 5 millones de dólares. ¿El Perú es una buena plaza para buscar autos clásicos? En el Perú hubo plata desde los inicios del automovilismo. Se prohibió la importación de carros con Velasco en el 69, pero justo coincide con la crisis internacional del petróleo. Cuando sí hubo importación, era la época dorada de los autos. En Lima, desde 1920 hubo Duesenberg, Bugatti, Cadillac, Lincoln, de todo. ¿Qué es eso de ‘huaquear’ los autos? Para buscar un auto, una de las cosas que puede pasar es que tropieces con él. Antes los encontrabas simplemente andando por Lince o por las cocheras de las casas antiguas de San Isidro, donde estaban los autos guardados. Así, cuando estás en la calle metes la cabeza en cada cochera. Eso es ‘huaquear’. Yo he ido a provincias a hacer eso, hasta Arequipa, Trujillo, Ica, Chincha, Máncora, Cuzco, Piura, etc.

51 / as


FOTO: RICARDO GUZMÁN

EL HOMBRE DE LOS CAMARO Juan Simon es otro joven restaurador, apasionado por los muscle cars. Trabaja como gerente en una fábrica de velas y, además, ha llevado su hobby a ser un medio de vida, pues es también consultor en restauración de clásicos. Su romance con los fierros empezó con las motos. “Cuando era estudiante, un amigo me dijo ‘oye, las motos antiguas pueden ser un buen negocio’. Yo era bien mandado y acepté. La primera moto que compramos fue una Guzzi Falcone 500cc, que encontramos en la Panamericana Norte. Era una moto italiana de 1956. La compramos en 800 dólares y la vendimos a 6.500, pero bien restaurada. La ofrecimos en E-bay y se fue para afuera. Luego empezamos a buscar Indians, que bien reparadas se pueden vender hasta por 20 mil dólares”, recuerda. Viendo que el negocio era rentable, siguió buscando motos. Al igual que con los carros, Perú era una buena plaza, pues los distintos gobiernos, hasta el de Velasco, compraban motocicletas Indian y Harley

52 / as

Davidson para la policía. Sin embargo, en los años noventa, acabado el terrorismo, una oleada de estadounidenses y alemanes, cazadores de antigüedades, llegó a nuestro país buscando oportunidades y prácticamente se llevaron todas las motos. Acá las remataban en 300 soles y las vendían fuera hasta por 4 mil dólares. Entonces, al escasear las motos, Juan empezó a fijarse en los autos. El primer auto que compró fue un Willys del 39. Es uno antes del Jeep. “Era un auto de cuatro puertas. Yo siempre estuve buscando el de dos porque es súper coleccionable, pero encontré ese. Mi hermano pasó por Lurín y lo vio, estaba parado en medio de la carretera y decía ‘Se vende’. No estaba operativo, como la mayoría de autos que he comprado”. Dentro de esta afición también hay favoritismo, y Juan no puede esconder el suyo por los Chevrolet (o ‘Chevy’, para los amigos) Camaro, que junto al Mustang son los clásicos más populares en Perú, el éxito comercial que alcanzaron. “El Camaro –nos explica– es un auto más maniobrable que el Mustang. Ford sacó el Mustang en el 65 y en


el 67 salió el Camaro. Los de la General Motors analizan todas las fallas del Mustang y lo mejoran. Por eso, cuando sale, es un auto compacto, mejorado. Es mejor en todo sentido, aunque Ford no lo reconozca. El Camaro tiene chasis y absorbe los golpes, en cambio el Mustang se va rajando. La carrocería del Camaro tiene mucho más estabilidad; en cambio a un Mustang medio viejito a 80 ó 100 km/h le empieza a bailar la cola. Yo, con uno de mis Camaro, sin ninguna performance especial, he llegado tranquilo a los 180 km/h”. ¿Qué es más bonito, la afición por restaurarlos o simplemente coleccionarlos? Es relativo. Definitivamente, el que recorre el camino, lo aprecia mucho más. Para mí, por ejemplo, es más bonito ir a Cuzco por carretera que por avión: aprecias el paisaje. ¿Hasta cuánto has invertido en tiempo y dinero para restaurar un auto? Hay gente que se demora mucho tiempo, pero de repente es porque cae en malas manos y de pronto ya se tiró cuatro años con un mal restaurador. El tiempo promedio para restaurar un carro, a todo meter, creo que es de dos años.

¿Cómo ‘cazas’ los autos? Mira, yo he llegado hasta provincias buscando. Me he comprado dos carros de Arequipa, que fui específicamente a buscar por dateros que me llamaron. Mucho de esto es por datos, por gente que te pasa la voz. Una de las formas más fáciles de encontrar carros es andar en tu auto antiguo y de repente la gente te para y empiezas a conversar y te dicen “yo conozco uno igual, está en tal casa...”. Eso también se da. Más de una vez he correteado un auto en la calle, pero es relativo porque te pueden decir un precio o hasta contestarte de manera soez (ríe). ¿Cuál es el auto de tus sueños? Definitivamente tiene que ser uno de General Motors, podría ser un Camaro 69 con motor 396. Ese reparado podría estar entre 80 ó 100 mil dólares. Es más, un Camaro Yenko puede valer 250 mil dólares. Pero eso es casi algo irreal. De esos se hicieron unos 200. Al Perú nunca llegaron. Solo los he visto por internet. Eran básicamente el mismo auto, aunque Yenko, así como Carol Shelby (para Ford), era un preparador que agarró y le pidió a la fábrica que en el año 1967 al Camaro le pusieran el motor del Corvette, el 427: lo más ‘bestia’. Se le puso frenos de

disco, corona bloqueada, todo lo máximo que había. Yenko aseguró que los clientes pagarían; y él simplemente, en colaboración con sus hijos, le comenzó a hacer unas rayas al modelo y se quedó bautizado como Camaro Yenko. Eran autos a pedido, el top del mercado. ¿Hasta cuánto has vendido un auto? 30 mil dólares. Pongo un aviso y lo pueden comprar hasta del extranjero (si es un auto que está buscado). Ahora, como ha habido una crisis en Estados Unidos, el valor de los autos allá no necesariamente ha bajado, pero se ha estabilizado y el interés ha declinado; pues, si a un americano le están quitando su casa, no va a estar pensando en su auto antiguo. Simplemente los han vendido. ¿Te sientes más feliz manejando un Camaro Yenko o un Audi del año? El tema de la fama del auto antiguo es porque en una época fue lo que fue. No hay punto de comparación. Obviamente, un Camaro restaurado me haría feliz, porque es lo mío. Una diferencia: si uno decide vender el auto antiguo, su valor no cae, se va a apreciar más, pues vendes historia. Con un auto del año no pasa eso.

53 / as


1 Desde hace varios años, la empresa Alta Ruta, además de dedicarse a equipar vehículos 4x4, organiza una vez al mes viajes de aventura off road. En esta oportunidad se trató de una expedición a Atalaya (Ucayali), siguiendo la ruta, ida y vuelta, Lima-Satipo-Ocopa-Atalaya. El viaje congregó 16 camionetas y 35 personas. La expedición Atalaya está considerada de nivel extremo en las Normas de Alta Ruta, y no puede ir quien no haya seguido las rutas de dificultad menores. La aventura tuvo más de 1.000 kilómetros de adrenalina, deslizamientos, precipicios, jungla y lluvia, de los cuales 200 fueron de puro barro. ESCRIBE: EDUARDO ABUSADA FOTO: ALTA RUTA

54 / as


2

2.- Un veterano del grupo, el Jeep Wrangler, tuvo que cruzar un tramo de barro encharcado. No fue gran problema. Este Wrangler es uno de los modelos más clásicos y antiguos en el off road. El de la foto, sin embargo, ha sido acondicionado y tiene todos los implementos de la última generación.

3 3.- A treinta kilómetros de Atalaya, la única Hummer del grupo demuestra toda su potencia cuando Alta Ruta tuvo que cruzar unos dos kilómetros de una especie de barro arenoso que hacía patinar las llantas. Si bien estas camionetas son de las más potentes, también son conocidas por su alto consumo de combustible, rindiendo de ocho a diez kilómetros por galón en rutas extremas (como esta), y eso es posible si es que se logra mantener una aceleración uniforme. Si se acelera mucho apenas rinde cinco kilómetros por galón.

1.- Poco antes de llegar a la ciudad de Atalaya, el carro guía de Alta Ruta va abriendo el camino. Es norma de manejo del grupo que los carros mantengan entre sí una distancia de al menos veinte metros para poder maniobrar en caso de accidentes y rescates. Este tramo sí está un poco afirmado, por acuerdo de las autoridades de Satipo y Atalaya, pues cuando llueve el camino es simplemente intransitable. Un camión puede tardar hasta un mes o más en llegar a Atalaya cuando la lluvia inunda la ruta. La obra deberá estar terminada en cinco años.

55 / as


4

4.- Con sus winchas en ristra, el grupo va cruzando una ruta construida por los madereros, cerca al pequeño poblado de Jerusalén. En la zona se cosecha café y abundan las orquídeas salvajes en toda la margen del camino.

5.- Cuando las condiciones son extremas, las camionetas tienen que usar cadenas en las llantas. Las cadenas especiales para 4x4 cuestan 140 dólares por rueda y permiten expulsar el barro cuando este llega a colmar la cocada, logrando así producir tracción. Con las cadenas puestas no se debe ir a más de 20 kilómetros por hora para no romper las diferencias ni perder el control del carro.

5

56 / as


57 / as


6

6.- Durante toda de la expedición fue necesario superar diversos obstáculos, siempre trabajando en equipo. Se utilizaron las eslingas y cadenas de remolque para, entre todos los hombres del grupo, mover una pesada roca que cayó en el camino producto de los deslizamientos.

7

58 / as

Las precipitaciones inundaron las trochas, generando inocentes charcos que funcionaban como trampas: a simple vista no parecían profundos. Cuando una de los camionetas cruzó, se fue de trompa a un metro de profundidad.

7.- Lugar de campamento en una playa a orillas del río Shani, al que se llega la primera noche saliendo de Satipo. Las camionetas llevan unas carpas especiales en los techos que son muy fáciles de armar. En esta ocasión, el caudal del río estuvo bajo, pues en las épocas de lluvias constantes, esta playa desaparece totalmente bajo el agua.


59 / as


60 / as


Para muchos, los autos a control remoto son regalos de navidad para niños. Para otros, como los amantes de la velocidad y los fierros y la seguridad, es un deporte de alta adrenalina. A más de 100 por hora, y con el riesgo de perder un “juguete” de 2 mil dólares en un solo pestañeo, ciertamente es un hobby de aventura. ESCRIBE: EDUARDO ABUSADA FOTO: RICARDO GUZMÁN

Son las once de la mañana de un domingo de verano en el circuito de Magdalena. Dentro de unos minutos se va a dar la partida. No es una carrera por el campeonato nacional sino de entrenamiento, pero la adrenalina empieza a burbujear. El sonido de los motores ensordece. Los pilotos se encomiendan a sus santos y los mecánicos toman sus posiciones. Luz verde y los bólidos salen embalados, alcanzando los 100 km/h en 2.1 segundos. Sandro Diez, un experimentado piloto, sufre un accidente en la décima vuelta muy similar al de Ayrton Sena en Imola. El recuerdo es inevitable y congela el aliento de sus amigos. Su mecánico corre desesperado hacia el auto, que felizmente no está envuelto en llamas. Luego de segundos de incertidumbre, Sandro puede caminar, ni siquiera está herido. Es más, ni siquiera estaba en su auto. “Lo mejor de esto es que si te vas contra un muro, levantas tu carro, lo guardas y regresas tranquilo a tu casa a almorzar”, nos cuenta este amante de las mini curvas, pero curvas al fin. En el Perú, existen dos asociaciones oficiales de autos a radio control (RC) o automodelismo. Una es TTPRC, que tiene su pista en Villa Caritas, y la otra es APERCAR (Asociación Peruana de Carros a Radio Control). Ésta última tiene su circuito en Magdalena, a la altura de Marbella, en la Costa Verde, donde la Municipalidad les donó lo que antes era una pista de karts. “La asociación tiene más de veinte años. Empezó en el Trigal, pero eran simples aficionados que se juntaban en el

estacionamiento y ponían ahí sus pinos naranjas. Luego se llegó a hacer una pista en el Daytona Park, pero el contrato se venció”, nos cuenta Luis Miguel Quezada (33), Presidente de APERCAR. Los autos que corren en esta pista están clasificados como on road (autos para asfalto). El otro gran grupo es de los autos off road, compuesto básicamente por camionetas y boogies o areneros, que corren en la otra asociación. Sin embargo, hay pilotos que frecuentan ambas pistas. Al ser on road, esta pista es de superficie de asfalto fino y debe tener un tratamiento especial. “Dos o tres veces al mes se les pone una mezcla especial, como un jarabe de goma, que ayuda a que aumente el grip de la pista; pues las llantas no son de caucho, sino de foam, que tiene otro tipo de agarre. En una carrera, que son mangas de 20 y 45 minutos en los premios internacionales, tranquilamente puedes gastarte un juego de llantas y hasta más, porque la carrera consta de clasificaciones, y en función a ellas los pilotos se van ranqueando en grupos”, nos explica Luis Miguel, mientras prepara su auto. EN MINIATURA Aunque no están afiliados al Instituto Peruano del Deporte, sí están afiliados a IFMAR (International Federation of Model Auto Racing), una de las grandes asociaciones internacionales. El Campeonato Nacional consta de nueve fechas, una cada mes a partir de abril. Sin embargo, hay

61 / as


otros premios como La hora Pilsen, auspiciado por la cervecería, que se corrió en diciembre. Justamente, durante el día de nuestra visita, los pilotos se estaban preparando para la cuarta edición del premio internacional Copa del Pacífico, que se correrá del 10 al 13 de febrero por primera vez en nuestro país, y traerá modelistas –así se les llama a estos pilotos– de Chile, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, etc. Incluso, el año pasado llegó a probar la pista de APERCAR Paolo Morganti, uno de los campeones mundiales y leyenda viva del automodelismo. Y confirmó su reputación, pues impuso un nuevo récord de velocidad: 14.6 segundos en una sola vuelta. “Si bien importa mucho “tener caña”, lo más importante es el seteo que le des al carro, es decir, el mantenimiento, tenerlo a punto. Es como un auto de carreras real. Uno mismo es el mecánico y ve el alineamiento, la amortiguación, dirección, suspensión. Además, tienen frenos de disco, ABS, resortes, un combustible especial, etc.”, dice Rolando, el más veterano del grupo y director de las pruebas.

Las reglas que se siguen son muy similares a las de la Fórmula 1. APERCAR ha acogido el Reglamento Internacional IFMAR y los carros deben estar estandarizados. Tan parecido es a la F1 que incluso tienen pits. Los equipos constan de un piloto al mando del radio control, ubicado en una plataforma con vista panorámica a todo el circuito. Al ras de la pista, cada piloto tiene su propio mecánico, quien va midiendo los tiempos y revisa el carro, le echa combustible y le cambia las llantas cuando entra a pits. Dentro de la carrera, hay un juez que sanciona faltas como salir cruzando en diagonal de pits, y lo asisten varios recogedores de autos para regresar los carros a la pista cuando se vuelcan. Dadas las altas velocidades, los choques suelen ser fatales, felizmente solo para los autos. EL REY DE LAS CURVAS Gabriel Pérez es contador y gerente de una compañía. Con 52 años de edad y 12 en el automodelismo, es el actual campeón nacional, título que obtuvo por tercera vez. Empezó

Gabriel Perez, Campeón Nacional de automodelismo

La cuarta edición del premio internacional Copa del Pacífico se correrá por primera vez en Perú.

62 / as


comprando los autos para sus hijos, pero al final se los quedó él. Dice que sus hijos los rompían y no les gustaba arreglarlos, pero realmente nos suena a excusa. ¿No le parece que este es un juego de chicos, no para grandes? Este deporte o afición es caro, definitivamente no es para niños. Además, requiere mucha dedicación, tiempo y destreza para poder setear el carro. Acá uno es piloto y mecánico a la vez. ¿Cuál es su récord? No soy de los más rápidos, pero sí de los que permanecen más tiempo dentro de la pista. Logro hacer 16.9 segundos por vuelta, mientras que los más rápidos hacen 16.4 en promedio. La cuestión es que yo logro hacer 90 vueltas en la carrera, y ellos, que salen 5 veces de la pista, solo unas 40. Ese es el equilibrio que tienes que manejar, tener velocidad y mantenerte en la pista.

F1 en pequeño Precio:1.500 a 2.000 dólares. Marcas: Kyosho, Serpent, Team Magic, Xray. Peso: 1.5 kg. Potencia del motor: 1.5 a 2.4 caballos de fuerza. Alcance del control remoto: 50 metros. Velocidad: 100 km/h en recta. Aceleración: De 0 a 100 km/h en 2.1 segundos. No existe auto en el mundo que acelere más rápido.

63 / as


La gente habla de ellos, los diarios los critican o alaban según el humor del día en sus portadas, los paparazis serpentean entre sus sábanas y sus divorcios son televisados. Pobres ricos y famosos que ni siquiera pueden o saben tomar un taxi, metro o combi. Será por eso que se compran más de un carrito. Acá algunos de ellos. ESCRIBE: EDUARDO ABUSADA

David Beckham Es rubio, pero los prefiere negros –los autos, entiéndase–. El astro del fútbol inglés lo tiene todo: dinero, fama, talento, belleza, una hermosa esposa (estrella pop) y, por si se quedara corto, una envidiable colección de autos, digna del deseo de un jeque petrolero. Es difícil establecer los bólidos que integran su colección, pero se conoce su predilección por los autos deportivos negros, tal vez para suplir esa velocidad que, dicen los críticos, le falta en la cancha. Entre los autos deportivos, sus favoritos son 64 / as

los Ferrari, y entre los modelos que se le han conocido figuran el 360 Módena Spider, el F430 –versión mejorada del 360 Módena– y el 550 Maranello. Posee también un Lamborghini Gallardo V10. Todos los anteriores llegan de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Tampoco puede ocultar su gusto por la ingeniería alemana, y entre sus posesiones están un Porshe 911 Cabrioleto Turbo, personalizado y valorizado en 400 mil dólares, además de un Mercedes SL 500. Si esos carritos no le parecen caros a

alguien (el más barato cuesta 150 mil dólares aproximadamente), el volante de Los Ángeles Galaxy posee también autos de lujo como un Rolls-Royce Phantom Dropehead, un Jaguar XKR, un TVR Cerbera, un Aston Martin DB7 y un Bentler Arnage, todas consideradas las marcas automotrices más exclusivas del mundo. Y lo mencionado es apenas una parte de su garaje.


Robbie Williams Cuando salió el Smart Crossblade en el 2002, el cantante Robbie Williams se hizo del primero de los 2 mil que se fabricaron ese año. Aunque no era conocido aún por su afición a los autos, este futurista mini compacto es apenas uno de la costosa y larga lista de vehículos del ícono del pop. El británico no puede esconder su pasión por las cuatro ruedas y se le ha visto paseando en diferentes y lujosos modelos por las calles londinenses. Entre los autos de colección que se

le conocen destaca el Aston Martin DB5 de 1964, que incluso aparece en su videoclip Millennium. Con este modelo se filmó una de las películas de James Bond, Thunderball (1965), y precisamente en el video de Williams se parodia al mítico 007. Ese no es el único auto de su colección que se ha hecho famoso en las pantallas, pues también posee un Pontiac Trans Am, nada más y nada menos que El Auto Fantástico. Otro vehículo, uno de los engreídos del cantante, es su convertible

Jaguar XKR 100. Y no cualquiera, sino uno de los únicos 500 descapotables que se fabricaron en 2002 por el centenario del nacimiento del fundador de Jaguar Cars. No satisfecho con uno solo, pues como buen inglés es fanático de esta marca, tiene también el modelo XK-E de 1973, una verdadera joya de colección de la Jaguar.

hicieron 39 entre 1962 y 1964. Estos bólidos han llegado a costar hasta 15 millones de dólares en subastas. Pero como uno no es ninguno, tiene dos más: un Ferrari Testarossa Spyder Fantuzzi de 1961, y un 250 Testarossa de 1958 (para mayor detalle, el Testarossa, aunque de otro año, era el modelo que manejaba el recordado Sony Crockett, interpretado por Don Johnson en Miami Vice). También tiene una joya muy escasa, de la cual solo se fabricaron 5 en el mundo: una

versión del McLaren F1 LM del año 2005. Este sorprendente desfile de marcas de lujo, como en las mejores pasarelas a las que Lauren lleva su arte, fue transmitido en un documental que se llamó Speed, Style and Beauty: Cars from the Ralph Lauren Collection. Bugatti, Mercedes Benz y Bentlley son otras de sus firmas.

Ralph Lauren El diseñador neoyorquino no es solo sinónimo de su marca Polo, también es conocido por su espléndido muestrario automotriz. Entre algunos de sus engreídos destacan los clásicos Mercedes Benz 300SL Gullwing Coupé, un Porsche 550 Spyder y un Jaguar XKD (los 3 de 1955). Como era de esperarse en cualquier colección que se respete, no podían faltar las obras de arte de Enzo Ferrari. Así, el suertudo Lauren tiene un Ferrari 250 GTO de 1962, del que solo se

65 / as


Cristiano Ronaldo “Gasté mucho dinero en licores caros, mujeres hermosas y autos veloces. El resto lo derroché”, dijo alguna vez el futbolista George Best. Algo que el chico mimado del Real Madrid parece haber leído y aprendido, con excepción de los licores. Así, además de las hermosas féminas, Cristiano Ronaldo posee una exclusiva colección de autos de lujo. Bueno, si el portugués gana, según algunas especulaciones, 25 euros por minuto, entonces plata no le faltó para haber sido uno de

los primeros dueños en el mundo de un Porsche Cayenne Turbo. Para pasar más desapercibido, tiene su BMW X5 4.8iS. Ahora bien, si el galáctico necesita despercudirse del look deportivo y necesita algo más conservador, puede echar mano del Bentley Arnage o de su Rolls-Royce Phantom, valorizado en 670 mil dólares, con un potente motor de 460 caballos de fuerza. Asimismo, el jugador luso no solo es veloz en las canchas, también lo es en las pistas, y para

serlo cuenta con un Ferrari F430 y un Ferrari Fiorano 599 GTB. Y si siente que aún está yendo como una tortuga, puede montarse en su Bugatti Veyron, el auto más veloz del mundo, que se mandó a hacer a pedido y por el que pagó la friolera de casi 3 millones de dólares.

conocedores aseguran que, a la fecha, atesora más de 100 vehículos coleccionables y otros apuestan que su colección llegaría hasta 200. Lo cierto es que Leno gasta fortunas en modelos únicos y tiene su propio equipo de mecánicos especializados a tiempo completo. Su repertorio abarca más de 100 años de historia del automovilismo, siendo los más antiguos un auto eléctrico Baker y un Stanley Steamer de 1906. Además, no solo busca piezas históricas, sino que es un apasionado de la velocidad y hasta un

visionario, pues ha diseñado su propio prototipo: el EcoJet, pieza única en el mundo, cuyo motor tiene la potencia de dos helicópteros. Es inútil calcular el valor total de este acopio de mecánica, belleza e historia. Solo podemos decir que la pieza más preciada para el polifacético Jay es su Buick 1955, el carro en el que llegó a California, hace muchos años, con todas sus pertenencias dentro y donde tuvo que vivir y dormir por buen tiempo. Si hoy le provoca una siesta dentro de su carro, tiene más de una centena para elegir.

Jay Leno El conductor de The Tonight Show hace parecer al resto de esta lista como puros niños coleccionando figuritas de su álbum del Mundial. Y es que Jay Leno tiene quizás la más grande e importante colección privada de autos en el mundo. En un reportaje de hace 3 años, exhibió en su gigantesco garaje conocido como Big Dog, de más de 5 mil metros cuadrados, en California, unos 84 autos de colección y 73 motocicletas, que se pueden apreciar en su página web (www.jaylenosgarage.com). Sin embargo, los

66 / as


67 / as


“¡Coche a la vista!/ ¡coche a la vista!/ ¡es el ‘Zorro’ Yangali! Sobre la tierra, sobre el asfalto/ demostraste tu gran valor/ nadie ha podido pisarte el poncho, orgullo de mi región”, reza un nostálgico huaylas, en honor a Teodoro Yangali, el primer cholo puro y duro, y provinciano de pura cepa, que en tiempos en que el automovilismo era un deporte para blancos, limeños con plata, se alzó dos veces seguidas con el Gran Premio de Carreteras Caminos del Inca. Tatuó así, para siempre, con fierros y sangre, su nombre en los anales de este deporte. ESCRIBE: EDUARDO ABUSADA ILUSTRA: DOMINIQUE MILLAN

Respondía al nombre de Teodoro Yangali Valencia, eso decían sus documentos, pero para el pueblo era solamente el ‘Zorro’ Yangali. Rostro cobrizo, mirada adusta, bigotitos a lo Cantinflas y 1.60 metros de envergadura eran la cilíndrica estampa de este indómito churcampino, adoptado huancaíno, que un buen día se compró un Mustang y le demostró al resto de pilotos de qué madera estaba hecho. Había participado en rallys desde 1964, en el Circuito de Mantaro y en el Autódromo de Coto-Coto, pero sería en aquel épico 1971 cuando Yangali empezó a cincelar su propio mito.

68 / as

El hoy conocido circuito de Caminos del Inca empezó a correrse en 1966 con el nombre de Gran Premio Nacional de Carreteras. En sus primeras ediciones, era señoreado por Henry Bradley en su ‘Avispón Verde’ y por el legendario Arnaldo Alvarado, el ‘Rey de las curvas’. Para 1970, Teodoro, siempre con su hermano Elías como copiloto, empezó a figurar en los podios siendo de los más veloces en la Clase D, de Turismo Mejorado, haciendo morder polvo ese año al propio Alvarado, a quien le sacó considerable ventaja. Aunque en la clasificación general de ese año campeonó Bradley.

CORRÍA CON UN CAMIÓN Los Yangali habían conseguido un Mustang Shelby GT 350 Hertz –en 1965, en el mundo apenas se hicieron 35 y solo 5 terminarían en un lejano país, llamado Perú–. Era un auto muy trompudo y ciertamente complicaba las condiciones al cruzar la endemoniada topografía de los Caminos del Inca, la única carrera en el planeta que sube hasta los 4.883 msnm. No cualquiera lograba culminar la ruta LimaHuancayo-Cuzco-Juliaca-Arequipa-Lima, en la que más de uno había perdido la vida, y muchos


Hasta se dudaba de su mortalidad. Alguna vez, antes de ser piloto, su camion cayo por un puente y, aunque malherido, sobrevivio. menos en un Mustang –aunque don Arnaldo Alvarado ya lo había conseguido–. El ‘Zorro’ Yangali no podía ser menos. Los especialistas decían que corría en un camión, lo que para el huancaíno era una ventaja, pues había forjado las fuertes tenazas que tenía por brazos en su oficio de camionero, transportando minerales por toda la sierra. Conocía de memoria los vericuetos de los Andes, y hasta algunas versiones afiebradas aseguran que no usaba hoja de ruta y se metía por atajos desconocidos para cualquier mortal, horadando las entrañas de la cordillera si era necesario. Hasta se dudaba de su mortalidad, pues, alguna vez, antes de ser piloto de competición, su camión cayó por un puente y, aunque malherido, sobrevivió. Así, en la sexta edición del rally (1971), el ‘Zorro’ se volvió a ver rueda a rueda con don Arnaldo en la Clase D. Otra vez el ‘Rey de las curvas’ se limitó a ver las huellas del huancaíno, destronando además a Bradley en la general. Si algún temerario creyó que fue pura suerte la del ‘paisanito’, como lo llamaban también con cariño, Yangali le hizo tragar sus palabras al año siguiente. Acorazado en su ronco Mustang, siempre junto a su hermano Elías, se convirtió en

el primer bicampeón de la competición. La última etapa, Arequipa-Lima, fue una batalla homérica contra el chalaco Guillermo Arteaga. En el trecho desde La Esperanza (Ica) hasta Pucusana, Arteaga hundió el acelerador hasta el chasis para darle caza al ‘Zorro’. Kilómetro a kilómetro, los pilotos se batieron escribiendo una página que es pura poesía de alta cilindrada en la historia de Caminos del Inca. Sin embargo, el destino estaba escrito. “El zorro pierde el pelo, pero no las mañas”, dice el refrán que Arteaga aprendió cuando, a más de doscientos kilómetros por hora, Yangali volvió a cruzar la meta, victorioso. “Es un verdadero zorro”, diría después el chalaco. En los años posteriores, Yangali siguió corriendo y ocupando respetables posiciones. Pero como toda leyenda, su propio mito le comenzó a pesar y, sobre todo, a castigar el bolsillo. Las carreras de autos precisan de fuertes inversiones, y aunque el inicio lo auspiciaban empresas de transportes interprovinciales, el ‘Zorro’, al final del día, era un camionero humilde y bonachón. En la competición de 1981 se accidentó en La Oroya y acabó en el hospital con múltiples traumatismos. Empezó el momento del retiro y el inacabable camino de la nostalgia.

69 / as


chica

by BILLABONG GIRLS

BÚZIOS BRASIL

A dos horas en carro desde Río de Janeiro se encuentra, en una península, la ciudad de Búzios. Las seis chicas AS viajaron para realizar divertidas sesiones de fotos a cargo del fotógrafo Rafo Iparraguirre y Andrea García, encargada del styling y el acting. Daniela Sanguineti fue la elegida para esta edición. Ella fue la menor de todas y con tan solo 16 años nos demostró su versatilidad. La primera locación que visitaron aprovechando el sunset fue el muelle de la pequeña playa de pescadores Dos Ossos. Luego se trasladaron a la reserva de Arraial do Cabo, una de las mejores zonas del mundo para pescar, donde se encuentran dunas, reservas ecológicas y mar cristalino. La última locación se realizó aprovechando la gran movida nocturna del centro de la ciudad. Encontraron a un grupo de locales bailando Capoeira y Daniela se puso a bailar con ellos. Ya empilados, todo el equipo de producción y las seis chicas AS se fueron a seguir disfrutando de la noche a la discoteca Lapa 40.

70 / as


71 / as


72 / as


73 / as


74 / as


75 / as


76 / as


Fotógrafo: Rafo Iparraguirre // Dirección de Arte y Styling: Andrea García // Maquillaje y peinado: Carolina Indacochea 818*4071 // Producción: Nicole Bazo Cannock // Video : Ricardo Cisneros // Ropa: Billabong // Agradecimientos: Solariums Perú: Av. San Borja Sur 746.· T: 476 1702 · www.solariumsperu.com

Centro Comercial San Miguel

C.C. Jockey Plaza

Show Room Av. Benavides 1744, Mirafores

Club Regatas Lima

77 / as


MAKING OF chica

en Buzios

Algunas capturas del backstage de la editorial de moda con Daniela Sanguineti, después de dos días intensos de tomas a cargo de Rafo Iparraguirre. .

78 / as

MÁS FOTOS Y VIDEOS EN WWW.ASIASUR.COM


79 / as


ARTE-FAKTO

80 / as


El sueño es la antítesis de la realidad, su archienemigo. Sumergidos en él, las personas solo sienten las limitaciones que se imponen a sí mismas. Si el inconsciente así lo busca, en sueños es capaz de burlar la ley de la gravedad, fuerza que nos mantiene atados al piso. La exposición No solo los chanchos vuelan del artista peruano con ascendencia nikeii, Aldo Shiroma, da rienda suelta al anhelo de poder alzar vuelo. ESCRIBE: ALEJANDRA PUENTE FOTO: ALONSO MOLINA

El sueño infantil de despegar los pies del suelo no es más que un anhelo de libertad del inconciente. Por eso, como en el universo de Peter Pan, si los adultos dejan de creer que todo es posible, perderán su libertad. En la última exposición del escultor Aldo Shiroma, No solo los chanchos vuelan, los personajes animales (liebres, chanchos, jabalíes y demás) no se darán por vencidos hasta sentir el vértigo de los cielos, pero no en el sentido bíblico sino en el práctico. A pesar de conocer bien sus limitaciones, ellos quieren volar. Y para darles una oportunidad, su creador los ha dejado congelados en el momento preciso antes del fracaso, cuando todo es aún posible. Con un poco de imaginación, la olla que hace de nave espacial viajará al ciberespacio y la conejita que hace equilibrio sobre una soga, con una gallina regordeta atada el pie, no volverá a tocar el suelo. Shiroma sabe que apela al niño interior que ha sido amordazado por la vergüenza y el temor al ridículo: “los grandes aprenden a no soñar porque al crecer son cada vez más conscientes de que lo imposible es verdaderamente imposible, pero, aun así, se puede lograr”.

Soñó con volar desde niño y ahora es parte de su obra como un reclamo, una rebelión contra lo tangible, lo seguro. Porque, en el fondo, los grandes nunca llegan a perder la ilusión de burlar la ley de la gravedad. TALLADO INICIAL Las esculturas de Shiroma son como juguetes. Los talla en madera, uno por uno, con la paciencia y la precisión de un padre que se obsesiona con su creación. A veces parece un científico loco, jugando con proporciones, la cinética y estructuras casi matemáticas. Sus personajes son casi siempre animales porque cree que las personas se identifican más con un estado puro y primitivo a través de ellos. Esa es la forma con la que considera más fácil comunicar su punto. En años anteriores sentía que sus obras eran más estáticas. Fue a España a estudiar una maestría en Arte Urbano por dos años y asegura haber descubierto una nueva forma de vivir, respirando cultura hasta perder el conocimiento.

81 / as


Una de las maravillas del arte es que te permite canalizar un sueño maravilloso como volar Como el arte era parte de la arquitectura y la escenografía de la ciudad, le quitaba el aliento. Le fue difícil superar el asombro de ver una escultura de proporciones gigantescas de Alexander Calder todos los días, camino a la universidad. Reconoce que tal vez fue ahí, al poder ver el arte que había conocido por fotocopias, que decidió buscar el equilibrio perfecto entre sus rígidas esculturas de madera y la soltura. Entonces empezó a suspenderlas en el espacio, como móviles. Para Shiroma, hay tantos tipos de arte como artistas. Su proceso podría parecer mecánico: se preocupa mucho por concebir un proyecto desde el inicio, más que dejarse llevar por un impulso visceral. Aunque casi siempre el resultado de sus largas horas de trabajo es impredecible. Mientras más claros tenga los conceptos, más fluido será el proceso para transmitir las sensaciones e ideas que abruman a los espectadores. Sus esculturas invitan a entrar en los ambientes de las galerías, que muchas veces dan la impresión de ser rígidas y herméticas. Aunque cree que la presunción en el arte es algo del pasado y que ser artista no es sagrado; según Shiroma, este cambio de mentalidad en el Perú se debe a que los artistas jóvenes se están aventurando con propuestas nuevas “que establecen una relación emocional directa con el público”. En otras palabras, la escultura ya no es intocable. Es lúdica, simple e impacta.

82 / as

ESPACIOS VACÍOS Acostumbrados a verlo contar historias fantásticas a través de personajes hechos de ironía, en el año 2004 su muestra Reconstrucción de la Ausencia marcó un hito radical en su trabajo. Dejó de lado sus piezas lúdicas para explorar algo más profundo: la relación con su padre. Recuerda con cariño la exposición, por más doloroso que haya sido reproducirla: “Una de las maravillas del arte es que te permite canalizar, hacer una catarsis, un sueño maravilloso como volar, o una angustia, un hueco”. Cuando su padre murió, cubrió su ausencia con sábanas blancas. Las colocó sobre su oficina, en la casa y sobre todas sus pertenencias. El objetivo no era olvidar, sino evitar sentir el daño. Por eso la muestra, una serie de muebles inhabitados vestidos de blanco, con la sombra de un hombre sentado, tiene casi un valor universal. Para Shiroma, “la ausencia es una forma de presencia ineludible y queda impregnada en cada una de las cosas que formaron parte del universo del que se va”. Nunca imaginó que al desnudar sus sentimientos, en un afán por ser sincero consigo mismo, sus esculturas se convertirían en una hoja en blanco, en la que los espectadores podrían dibujar sus propios recuerdos. Shiroma intentó ser objetivo para evitar hacer de sus procesos un drama. “Era una persona presente pero distante, de esos japoneses parcos. Así que una forma de acercarme a él y al cariño que le tenía fue a través de fotografías y música okinawense”. El arte como una oportunidad de redención.


83 / as


punto aparte

84 / as


Zidane fue un jugador como cualquier otro, sometido a los imperativos de la sociedad del consumo. Sin embargo, su estilo, demasiado fino, preciso y bello como un ballet, revelaba en él una profundidad que lo hacía más frágil, más humano. ESCRIBE: ALEJANDRO LEÓN CANNOCK ILUSTRA: DOMINIQUE MILLÁN

I Minuto 117, la atención del mundo se centra en un acontecimiento inesperado: Zidane pasa al lado de Materazzi, repentinamente voltea, se dirige decididamente hacia el italiano y le propina un cabezazo en el pecho. Este momento fue el doble invertido de aquel otro glorioso, en Francia 98, cuando dos cabezazos de Zinedine llevaron a su equipo a la gloria. Es un final trágico, de aquellos que solo un héroe podría tener. La imagen del francés saliendo de la cancha con la mirada fija en el suelo, pasando al lado de la copa, dejó mudo y sin aliento a medio mundo. Todo lo que sucedió después en aquella final de Alemania 2006 fue meramente anecdótico.Con esa acción, ‘la última’, Zidane reveló algo que muchos habíamos sospechado: que detrás de la mega estrella se escondía, como dice el crítico Critchley, “algo más, una especie de oscura verdad”. Evidentemente, Zidane fue un jugador como cualquier otro, sometido a los imperativos de la sociedad del consumo, de los mass media, de la publicidad y del marketing. Sin embargo, su rostro grave, su mirada penetrante, su transitar el campo a la deriva, su parquedad al hablar, en fin, su ‘estilo’, demasiado fino, preciso, controlado y bello como un ballet, revelaba en él una profundidad que lo hacía más frágil, más humano. ¿En qué consiste esa ‘verdad’ que habita en el fondo de Zidane y que hace de él un jugador diferente? Es esta diferencia enigmática, convertida en retrato (portrait) de nuestra época, la que Douglas Gordon y Phillippe Parreno –más cerca del arte conceptual que del cine documental– han logrado captar, penetrando en ese fondo oscuro que se asoma en la piel y en la mirada de nuestro héroe.

85 / as


El primer plano hace valer al sujeto por sí mismo: Zidane existe de

forma independiente y absoluta en el mundo. Todo se centra en él II El documental Zidane, Un portrait de 21éme Siècle dura alrededor de 90 minutos y consiste en la filmación continua de un enfrentamiento entre el Real Madrid y el Villareal, realizado el 23 de abril de 2005. En él, uno esperaría encontrar acción y espectacularidad, pues son estos los rasgos básicos que definen al gran show en el que se ha convertido el fútbol. Sin embargo, a fuerza de sobriedad, es esto –acción y espectacularidad– lo que le ‘falta’ en este filme. Esta falta hace, paradójicamente, que el filme sea mucho más que la representación de un juego. Su exceso surge de su carencia. Durante los 90 minutos no pasa nada; o, en todo caso, lo que sucede es completamente accesorio, quedando incluso escondido, fuera de campo. La genialidad de los realizadores radica, entonces, en haber logrado extraer ‘algo’ de ese ‘no pasa nada’. Esto que aparece en imágenes cuando la acción pasa a un segundo plano es la forma en que Zidane se ve ‘afectando’ durante el juego. En el documental lo relevante no es el desarrollo de los hechos (pases, goles, fouls, etc.), sino las intensidades y pasiones que recorren a nuestro protagonista (cansancio, molestia, tedio, ansiedad, desinterés, ira). Su revelación en el primer plano fílmico, constituye esa diferencia que hace que Zidane no sea un puro espectáculo, expresando su lado humano III Pero, ¿cómo lograr que un partido de fútbol, aparentemente pura acción y espectacularidad, se ‘vea’ diferente? ¿Cómo acceder a esa dimensión intensiva del ser humano, siempre presente, pero generalmente olvidada? El recurso técnico utilizado por Gordon y Parreno para quebrar la acción y hacer surgir la afección es: el primer plano –el cual ha sido magistralmente usado por Carl Theodor Dreyer en La pasión de Juana de Arco–. Este cambia nuestra percepción del juego, porque abstrae al personaje de la situación que lo engloba. El primer plano hace valer al sujeto por y en sí mismo: Zidane existe casi de forma independiente y absoluta en el mundo. Todo se centra en él. Clásicamente, el rostro ha sido identificado con el primer plano porque muestra, mejor que cualquier otra cosa, las manifestaciones materiales del alma –en sus líneas de expresión y

86 / as

en sus gestos, en la profundidad de su mirada, en el jadeo de su aliento, en su agitada respiración o en la entonación de su voz–. Por ello, en Zidane, gracias a un trabajo de edición titánico que se realizó sobre el material de 17 cámaras que siguieron al jugador durante todo el partido, asistimos a una rostrificación absoluta del futbolista, que nos pone en contacto directo, a través de su imagen en el campo, con su alma nuclear. No interesa lo que él ‘hace’ durante el partido, sino lo que le ‘afecta’ y ‘acontece’. Es importante notar acá dos cuestiones. Primero, el manejo del sonido, indesligable del primer plano como recurso. Cuando las tomas son abiertas, se escucha la voz del narrador y el volumen del sonido disminuye considerablemente; por el contrario, cuando son cerradas, oímos muy fuerte el sonido ambiental, recreándose así la experiencia sonora que Zidane tiene dentro del campo de juego. Él mismo lo llega a decir –poéticamente–: “escucho el sonido del ruido”. Segundo, todos los otros jugadores y las cosas que suceden –goles, peleas, etc.– pasan a un ‘segundo plano’ trivial e insignificante: aparecen en torno a Zidane como fantasmas o autómatas. Incluso, y esto es muy relevante, las cámaras no siguen nunca al balón, a menos que Zidane lo tenga. Así, pues, solo importa contemplar cómo el francés va paulatinamente experimentando la emergencia de los afectos y las pasiones que pueblan su subjetividad.

IV Este documental es un buen ejemplo de cine antihollywoodense (mención aparte para la banda sonora, a cargo de la agrupación Mogwai), es decir, de aquel cine que no busca, a través de la espectacularización de las acciones, atontar y adormecer al público con aceleradosmovimientos. Zidane nos permite experimentar la duración del tiempo en su propia materialidad. Por ello es denso, agotador… pero expresa la oscura verdad de una realidad invisibilizada en el mundo de hoy, en el que vivimos en un gran show de simulacros. Por ello y por encima de cualquier otro juicio, una muestra de honestidad existencial.


87 / as


culinarias

En Miraflores se gestó este periplo por licores y ciudades, a través de copas e historias. Este viaje espirituoso por bebidas de latitudes y orígenes distintos tiene un aperitivo de leyenda. Al sorber el contenido del primer vaso, las fronteras sinuosas de recuerdo y memoria se borraron, dejando al fondo la resaca de lo bebido. “Soy un bebedor con problemas de escritura”, Brendan Behan RECUERDA: MANOLO BONILLA FOTO: ALONSO MOLINA

La autobiografía de un beodo personaje solo abriga la posibilidad de la escritura en tercera persona. No le queda otra. Sus vivencias son narradas por el tercer ojo, el testigo que escribe la memoria de lo que uno olvida. O del cronista que recuerda las cosas a su manera. En el caso de Alexis García, cubano que el Perú acogió hace más de dieciséis años, la historia de una

88 / as

embriaguez pertenece a un viaje personal, casi de autor. Este hijo de la isla, con el habano encendido entre los dientes, regenta ese espacio de Cuba en Miraflores llamado Café Habana. Esta vez, Alexis se ofrece de líquido anfitrión en la travesía que estamos por iniciar. Empecemos con algunas credenciales más. Digamos entonces que Alexis fecha su primera borrachera a los cinco

años, así se lo ha contado su mamá. Obviamente, varios vasos de cuba libre fueron los culpables. Entonces me relata el cuento de su mamá: su padre dejaba, de vez en vez, el vaso de licor al costado del sillón, el niño Alexis, entonces, se acercaba, sigiloso, y consumía ese líquido dulzón. Fueron cinco idas y venidas a hurtadillas hasta que su madre lo encontró privado.


Otro capítulo: años más adelante, durante su travesía griega, despachó cuatro botellitas, a un promedio de media por hora, de ese tradicional licor de Grecia llamado ‘Ouzo’. Bebían Barbayanni, una de las marcas más conocidas en la isla. Las horas se maceraron como los espíritus chispeantes, y junto con su guía, de cierto apellido que terminaba en ‘dopulus’, salieron como marineros sin embarcación a las calles de Atenas. Esa tarde, en una mesa de su local, extiende una botella de ouzo de nombre irreproducible. En Grecia, el idioma que se habla dista mucho del de las epopeyas homéricas, que solo se encuentra en monumentos y placas antiguas de la ciudad. El líquido es cristalino y al contacto con el agua toma una tonalidad lechosa, a diferencia, por ejemplo, de un anisado local. El ouzo, elaborado con uvas y anís, es común en los matrimonios griegos. Es un licor de sabor acerado, que baja por la garganta y calienta. El momento del hada En otro de sus viajes en busca de arte, como define Alexis a sus largas vacaciones por Europa, pasó una temporada en Francia, España y Ámsterdam. Entonces, entre otros suvenires que el turismo impone, consiguió, como quien descubre la piedra filosofal, cuatro botellas de absenta. En ese instante, como ahora que contempla la botella de ese afamado licor, se dijo: “es momento de probar todo lo que has leído”. No es poco lo que se ha escrito y reseñado acerca del licor hecho de ajenjo. Artistas, escritores y personajes de la historia han caído rendidos antes sus efectos.

Muchos mitos y leyendas se han tejido y bebido alrededor de este licor demencial, capaz de llevar hasta el delirio al bebedor que ose jugar con sus límites. Se dice que toda una generación de poetas malditos, radicados en Francia (país donde se hizo famoso su consumo en 1910), entre los que figuran Rimbaud y Baudeleire, era asidua parroquiana de pequeñas bodegas donde se expendía el también maldito licor. Se dice además que el ‘holandés loco’, como es conocido el pintor Van Gogh, llevó sus experiencias con absenta a una frontera donde retornó con una sola oreja. ¿La culpable del delirium? ¿Qué contiene ese macerado de hierbas? Las tuyonas, que en exceso son capaces de provocar alucinaciones y daños nerviosos graves, convulsiones, demencia y la muerte. Durante una época, cuando esa información no figuraba en la etiqueta, fue prohibido su comercio y consumo. De vuelta a Miraflores, cuando me acerca la botella que contiene ese líquido espeso y oscuro, marca Jacques Senaux, una cifra en la etiqueta me asusta: “85 % de contenido alcohólico”. “Así, puro, no hay Dios que se lo meta”, me aconseja Alexis. Según dictan los manuales, la absenta requiere de un ritual antes de ser ingerido: se diluye en agua con un terroncito de azúcar. ¿Por qué el hada verde? Algunos dicen que es la imagen alucinógena recurrente, además de jugar con la sugestión, pues el licor también posee una tonalidad verdosa. Aquella tarde no apareció hada alguna. De las cuatro botellas que trajo Alexis, solo le queda una. Conseguir más se ha vuelto tarea complicada. Como sucede con las historias épicas, el final es protagonizado únicamente por héroes ungidos para relatarlas después. Los autores de esta nota no fuimos los escogidos.

89 / as


dĂ­melo

90 / as


Tiene sesenta y un años. Diez de ellos los pasó en el campo, alejada del reconocimiento limeño que le había dado su trabajo en el teatro y la televisión. De vuelta, Claudia Dammert no se guarda nada ni tampoco tiene la mínima intención de hacerlo. Su lucidez –incombustible como su belleza– hace juego con una sonrisa siempre dispuesta a extender sus alas, sobre todo cuando habla de postales del pasado: su lado político (que le ocasionó más de un problema), su estancia en Huaripampa, un pueblito escondido en Caraz, la experiencia de regresar a las tablas después de una década de para y alguno que otro doloroso encuentro con el bisturí. ESCRIBE: RAFAEL ROBLES OLIVOS FOTO: ALONSO MOLINA

¿De verdad no tienes seguro médico? No, porque nunca pensé que debía tenerlo. ¿Para qué? Los que temen que les dé cáncer, lo están provocando. No tengo miedo que me pase algo. ¿Tampoco le temes a la muerte? No, bajo ningún punto de vista. Tenerle miedo a la muerte es tenerle miedo a la vida. Eso sí, el día en que sienta que voy a ser una lacra para alguien, ese día me siento, dejo de comer y pensaré que hasta aquí llegó mi tiempo en la Tierra. ¿Tanto así? Es que no quiero vivir indignamente, con tratamientos o enchufada a una máquina. Pienso que la quimioterapia es la tortura del siglo XXI. Es una vergüenza que para curarte te tengan que destruir todo.

No, encontré una gran pelea conmigo misma. Primero, para aprender a conocer el silencio; después, para recibir cachetadones de humildad. Aprendí a ver lo que antes no veía, a conocer la naturaleza, a estar preparada para entender muchas cosas que antes no entendía. ¿Extrañabas que te reconozcan en la calle? Siempre. Eso de que los artistas no disfrutan de la fama es una mentira muy grande. Ahora, si solo vas a vivir de lo que digan de ti, ahí sí estás muerto. Hay que utilizar bien ese alimento que nos da la crítica, sea buena o mala. ¿Cómo fue volver al escenario después de diez años?

¿No te arrepientes de haber entrado en política en el 2000, participando en la Marcha de los Cuatro Suyos? No, para nada. Perdí mi casa pero eso me llevó a mudarme a la sierra. Aunque allá tampoco te quedaste tranquila… Un día unas amigas mías me dijeron que el alcalde quería tirarse abajo la glorieta de la Plaza de Armas de Caraz, así que hicimos marchas con toda la población. Con eso me gané una sentencia de tres años de prisión condicional, dos mil soles de reparación civil y la prohibición de salir del país no sé cuánto tiempo. Me dieron más que a Laura Bozzo.

Con muchísimo temor, pero lo disfrazaba bien con arrogancia. Así aprendí a agachar la cabeza. Ahora sé que lo mejor es no creer que tienes las respuestas para todo.

Así aprendí a agachar la cabeza. Ahora sé que lo mejor es no creer que tienes

las respuestas para todo.

¿Has pasado por el bisturí?

¿Qué tan cambiada encontraste Lima?

Pero hacer marchas no es delito.

Hace como veinte años me hice la panza porque tenía dos cesáreas. En esa época, sí tenía seguro. Después me he jalado la cara y el cuello. Duele un montón, no tienes idea. Eso sí, ahorita no me haría nada. Hoy las actrices se estiran de tal manera que ya no tienen expresión. He vuelto después de diez años y me he encontrado con personas que ahora parecen mutantes.

Depende de lo que quieras obtener. Ahora tienes muchos restaurantes maravillosos, teatros, buenos cirujanos plásticos y comodidades. Lima se está convirtiendo en una gran ciudad, pero todavía no se recicla la basura como debería reciclarse.

Ah no, es que le dije al alcalde que era un cobarde, un delincuente y un desgraciado. Pero esa fue una. También hubo otra, en la que sacamos a un alcalde corrupto. Hicimos piquetes en la puerta de la Municipalidad, para que no volviera. Por eso me acusaron de intento de asesinato contra él y diecinueve personas más.

Prefieres envejecer con dignidad. Yo no quiero la eterna juventud. Tengo sesenta y un años y me siento mejor que nunca. Jamás he tenido el cuerpo que tengo ahora. De joven era cuadrada y ahora tengo cintura. Has vivido diez años en Huaripampa, un pueblo en Caraz. ¿Qué encontraste en tu vida ahí? ¿La paz que buscabas, tal vez?

¿Viajas en micro? Me fascina. Me gusta pasear, observar a la gente. La otra vez tomé un bus de Javier Prado, desde una casa súper wow, hasta El Zapallal, en un solo micro. Es increíble, encuentras cosas que no ves en un taxi o en un auto con chofer. Son las riquezas que consigues cuando te acercas a la gente.

¿Pero cómo habrías sido capaz de eso? No tengo idea. Nos acusaron a mí, a una mujer en silla de ruedas, a otro señor con parálisis. El proceso sigue abierto. Estamos acusados de genocidas (risas). ¿Tomas esto como medallas o cicatrices? Como medallas, con orgullo. Pero aprendí que cuando haces algo así, es mejor no contar con el apoyo de los demás, porque probablemente te van a dar la espalda.

91 / as


LA VIDA ES BELLA

Recordando con nostalgia una década más, nos atrevimos a realizar una lista de acontecimientos y productos que marcaron tendencia en su momento. Uñas de colores, modelos con aspecto de ninfas, cámaras de bronceado y la moda ecosostenible. Todos los hechos y hits de belleza que han permitido que estés más in que nunca. Acompáñanos en esta línea de tiempo. ESCRIBE: VALERIA LÓPEZ CANO

Yo vivo en Orange County

Las marcas más reconocidas miran a otros continentes en busca de nuevas bellezas: rubias con piel de porcelana y menos curvilíneas que las brasileras. Se trata de europeas femeninas y delicadas, quienes comienzan a aparecer en las pasarelas de marcas exclusivas. Natalia Vodianova es la pionera, y con ella llegaron modelos como Sasha Pivavorova y Maina Linchuck.

92 / as

La firma Anne Klein profundiza los escotes y Ralph Lauren muestra vestidos con un solo hombro, destacando más la silueta de la mujer. Colores que se impusieron: blanco, negro y dorado. Por otro lado, las celebridades se vuelven empresarias e íconos de moda. Jennifer López lanza su perfume Glow en 2002, pronto le siguieron Britney Spears, Victoria Beckham y Beyoncé Knowles. Es tiempo de marcar tendencia y dejar huella en el mercado. No basta ser la imagen de una marca reconocida, hace falta tener la suya propia. Ropa, maquillaje y perfumes son los productos favoritos para lanzarse en esta nueva aventura.

Agosto de 2003 trajo consigo un nuevo ícono de la moda juvenil: Misha Barton, quien revolucionó la idea de chica californiana. Misha protagonizó la serie, interpretando a Marissa Cooper. Desde ese año, muchas chicas adoptaron el bronceado, los rayos dorados para el pelo y el estilo veraniego y fresco de toda una O.C girl. Los bronceados artificiales aparecieron con fuerza como consecuencia del cuidado de la piel y la protección contra los rayos UV. Las cámaras de bronceado se convierten en un hit y el autobronceador inteligente nació para darte un bronceado progresivo, adaptándose a tu tono de piel. Incluso hay algunos con fórmulas antioxidantes que retardan el crecimiento del vello.

Las gafas de sol dejaron su función protectora a un lado y cada vez fue más frecuente utilizarlas como cualquier otro complemento. Lo cierto es que los lentes oscuros dan ese toque de importancia y misterio que todos están buscando. Los cantantes latinos aparecen en sus videoclips con este accesorio y de pronto los populares reguetoneros, como Daddy Yanque y Don Omar, lo convierten en un elemento indispensable para verse mejor.


Moda verde

Se refuerza la moda ecosostenible. Bono, el cantante de U2, y su mujer deciden crear una firma de moda (Edun) para ayudar a los países más necesitados de África. El objetivo era darles un trabajo con salario digno para que mantengan a sus familias creando prendas de moda completamente ecológicas y sostenibles. La idea tuvo tal impacto en la conciencia de algunas marcas, que la prestigiosa firma de bolsos de lujo, Louis Vuitton, decidió adquirir parte de la empresa en 2009, iniciando así una sociedad duradera y exitosa. Luego, las grandes firmas de cosméticos y cremas incluirían ingredientes naturales en sus productos.

metro

El hombre del siglo XXI se preocupa por su estética y empieza a demandar tratamientos específicos para el cuidado de su cuerpo, cabello y piel. Ese año se refuerza la tendencia del metrosexual, aunque el término fue usado por primera vez en 1994 por el periodista inglés Mark Simpson como una crítica a la generalización de la publicidad direccionada a los hombres y como consecuencia del aumento del consumismo masculino de productos usados principalmente por mujeres. Por otro lado, las uñas de colores oscuros aparecen como accesorio indispensable, y en verano se incorporan las tonalidades rojizas y anaranjadas.

93 / as


Hello Botox

Algunos años antes, se aprueba en España el uso médico estético de la toxina botulínica de tipo AHA, y con ello el mercado del botox evoluciona y reinventa. En cuanto a moda se refiere, Kate Moss toma una decisión radical para su cabello: hacerse flequillo. Desde entonces, esa tendencia triunfó y las mujeres de todos los continentes optaron por un look similar. Ya sea con pelo suelto o con cola, el cerquillo continúa, aunque en menor grado, vigente.

Una máquina Power

94 / as

depilación laser

Desde que Eva Longoria recomendó la depilación láser como la mejor opción para toda mujer, el mercado experto en el rubro se encargó de perfeccionar las técnicas y ofrecernos un mejor servicio y en pocas sesiones. Es en ese contexto que el Láser Soprano aparece y se convierte en la dicha de todas, pues permite depilarse aun estando bronceadas. La última versión es el Soprano XL. No duele, reduce la cantidad de sesiones y es más eficaz para eliminar los vellos rubios y delgados.

La furia animal Los animal prints se imponen en leggins, bolsos, zapatos y blusas. Las leggins oscuras son utilizadas hasta el cansancio con polos largos, blusas y polivestidos. Los diseñadores comienzan a considerar las curvas femeninas. Modelos como Lara Stone, Laetitia Casta y Bar Refaeli son las elegidas para el desfile de Louis Vuitton de ese mismo año. Adiós a la extrema delgadez.

La revolución del fitness llegó con todo su furor este año gracias al Power Plate, la máquina de ejercicios que lo hace todo en treinta minutos. Tonifica, reduce las celulitis, mejora la flexibilidad y el equilibrio. Todo un hit de belleza. Power Plate tiene su origen en la década de los años sesenta, cuando astronautas rusos lo aplicaron para recuperar el estado físico después de la gravedad cero. En 1999, el entrenador olímpico Guus van der Meer lo introdujo en Europa, logrando expandirse en más de cien países del mundo. Celebridades como Cindy Crawford, Madonna, Claudia Schiffer, Hilary Swank, Clint Eastwood, y deportistas como Rafael Nadal, ya reemplazaron las largas jornadas en el gimnasio por un buen entrenamiento con Power Plate. Aunque existe desde el año 2000, a Perú llegó hace solo un año y medio, convirtiéndose en todo un éxito, tanto así que ya hay locales en San Isidro, Chacarilla, La Molina y en el Boulevard de Asia (Skin Concept).


95 / as


HISTORIAS VISUALEs

96 / as


Por donde mires, en cualquier dirección, el panorama es una paleta incalculable de celeste. El caribeño océano que rodea las islas Cancún y Mujeres, se extiende por todo el litoral de la Riviera Maya. Además de este cromático incentivo, México tiene una historia que contar, una cultura que divulgar y una comida que dar a probar. AS viajó a México en un vuelo directo al placer. TEXTO Y FOTO: DENISSE SOTOMAYOR

97 / as


A lo largo de sus costas, metros bajo el mar, se esconden impresionantes arrecifes naturales, llenos de corales, tortugas, mantarrayas, tiburones.

MUNDO MAYA A LOS PIES DEL CARIBE La cultura maya –como la mayoría de las antiguas grandes civilizaciones– tenía una estrecha relación con la naturaleza y sus dioses eran representados en ella. Los astros, fenómenos atmosféricos como la lluvia, plantas como la ceiba y animales como el jaguar, eran venerados cada vez que se realizaba una actividad cotidiana. Tulúm, un importante centro de culto, conjuga la belleza caribeña, la espesura de la selva y un interesante legado cultural. Dedicado al planeta Venus, la orientación de todos sus accesos mira hacia el punto exacto donde se oculta el segundo planeta. Las construcciones de este templo son pequeñas en dimensión y estructuralmente simples. Las paredes fueron cubiertas en estuco, en las fachadas se moldearon esculturas y ciertas partes fueron decoradas con coloridas pinturas relacionadas con los puntos cardinales. El diseño 98 / as

de estos edificios tiene grandes semejanzas con los de Chichén Itzá y Mayapán, pero su estilo es bastante regional y, por ello, se le denomina Arquitectura de la costa oriental. ¿Y por qué hay tanta gente en bikini en este ceremonioso lugar? Resulta que Tulúm, además de ser una ciudad amurallada, funcionaba como puerto de intercambio, pues una gran quebrada nace de la arena blanca sobre la cual reposa un cristalino mar. Esta combinación de playa y misticismo maya, solo se puede disfrutar aquí, lo que hace de este lugar una de las imperdibles maravillas del país. Hasta principios del siglo pasado, muchos de los pueblos vecinos conservaban la tradición de llevar ofrendas y entregarlas en medio de rituales paganos, pero el continuo flujo de turistas ha hecho que esta costumbre se desvanezca. Sin

embargo, Tulúm no es la única atracción de esta Riviera, pues a lo largo de sus costas, metros bajo el mar, se esconden impresionantes arrecifes naturales, llenos de corales, tortugas, mantarrayas, tiburones, etc., en los que se puede bucear en los parques arqueológicos Xcaret y Xel-Ha. el acuario natural más grande del mundo. Esta franja oriental concentra pueblos, selva, acuarios, playas y bulevares como el de Playa del Carmen, que cuenta con una animada calle comercial, llamada Quinta Avenida. Isla Mujeres es otro destino mágico, pues antiguamente fue un santuario para la diosa maya Ixchel, representante de la fertilidad y la medicina. Las mujeres de esos tiempos llegaban hasta aquí para pedir niños sanos o quedar embarazadas. Es un pueblo alargado, con forma de pez, y en el que aún habitan residentes de épocas remotas, casi todos pescadores.


En Cancún las opciones son ilimitadas: destinos arqueológicos, aventura en medio de la selva, snorkeling en arrecifes naturales o ir de shopping a Plaza las Américas.

Isla Mujeres es otro destino mágico, pues antiguamente fue un santuario para la diosa maya Ixchel, representante de la fertilidad y la medicina.

Tulúm es un importante centro de culto,que conjuga la belleza caribeña, la espesura de la selva y un interesante legado cultural.

99 / as


ALL INCLUSIVE Si de comida, bebida y atención se trata elija cualquiera de los doce hoteles de la cadena Palace Resorts, que se extienden a lo largo de la costa mexicana. Diversidad y exclusividad son las características de este imperio hotelero, pues cada uno de sus complejos tiene una temática diferente. Por ejemplo, el Aventura Spa Palace es solo para adultos; el Moon Palace Golf & Spa Resort se caracteriza por difundir este deporte y el relajo; Sun Palace es reservado solo para parejas, así como el de Isla Mujeres. El resto: Beach Palace, Cancún Palace, Cozumel Palace, Playacar Palace y Vallarta Palace gozan de un servicio de primera clase. Y el Aventura Cove Palace tiene a su disposición habitaciones separadas en un mismo ambiente para esposos e hijos. Mención aparte para el Xpu-Ha, un hospedaje en medio de la selva que cuenta con cocodrilos, tortugas, mapaches, iguanas y toda clase de animales. El Xpu-Ha lo recibirá con una mascota. El único de los Palace que goza de exclusividad absoluta es el Le Blanc, el hotel más lujoso de la costa. Este recinto, íntegramente pintado de blanco, fue elegido por Penélope Cruz, Lionel Messi y el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para relajarse y vacacionar. En este lugar se guarda absoluta reserva y están prohibidas las fotografías.

100 / as


VEINTITRÉS KILÓMETROS DE LOCURA En la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, se extienden varios kilómetros de playa. Lo que llamamos Cancún. Aquí las opciones son ilimitadas: destinos arqueológicos, aventura en medio de la selva, snorkeling en arrecifes naturales o ir de shopping a Plaza las Américas. Pasear, brindar, bucear, disfrutar, nadar, tomar y bailar (sobre todo bailar) son las formas verbales que resumen cualquier estadía en este lugar. El Party Center es el boulevard donde se encuentra gran parte de las discotecas, restaurantes y bares. De todos estos locales de la noche, el más conocido y recomendado es Cocobongo, la discoteca más grande de todo Latinoamérica, que ha sido protagonista de las crónicas más fiesteras del Miami Herald o el New York Times, por su inigualable show nocturno. Hasta descubrir el amanecer, van apareciendo itinerantes espectáculos visuales de Lady Gaga, Elvis Presley, Michael Jackson, Batman, o pequeñas historias que se reproducen cada media hora y duran aproximadamente quince minutos. Al término de cada presentación se apagan las luces y una espuma blanca enciende al público asistente: es hora de bailar. Luego de varias canciones, aparece Spiderman volando por los techos o el infaltable La Máscara, que secuestra en medio de la performance a uno de los asistentes, y luego la música vuelve a encender la noche. Al día siguiente, después de haberse deslumbrado con tanta calidad visual, sus pupilas seguirán sin creer lo celeste del cielo y el turquesa del mar. Invitación perfecta para descansar y recargar las energías para otra explosiva noche. Después de toda esta presentación, solo queda una interrogante por plantear: ¿Qué espera para hacer su reserva?

102 / as


103 / as


104 / as


Tanto Movimiento / Circuito Cultural / Playas AS / Nocturnas / Al Aire Libre / Eventos AS / Tanto Movimiento / Circuito Cultural / Playas AS / Nocturnas / Al Aire Libre / Eventos AS


2

1

4 5

3 //1. Micaela Payet en Joia, Boulevard de Asia. //2. Alejandra Diez Canseco, Javier Tolmos y Sandra Oré en Café del Mar, Boulevard de Asia. //3. Gonzalo Delgado y Ana María Forno en Loco Dice, La Huaka. //4. Noel Marambio, Chiki Agustín y Daniel "Bongo" Ruíz en el Asia Reggae Festival, Play. //5. Andrea Hoyos y Luis Fernando Hoyos en Crobar, Boulevard de Asia. //6. Maribel Palma en fiesta privada, San Isidro. //7. Dante Prada, Melanie Cooper y Juan Carlos Salazar en Café del Mar, Boulevard de Asia.

7

6


8

9

11

10

13

12

15

14

//8.

Consuelo de Noceda y Eloy de Noceda en fiesta privada, San Isidro. //9. Martín Camino, Ignacio Araujo y Vanessa Aita en Joia, Boulevard de Asia. //10. Héctor Gordillo y Duilio Sanguineti en Crobar, Boulevard de Asia. //11. Luane Jacobini, Milagros Modenesi y Carla Carbo en el Loco Dice, La Huaka. //12. Frida Hamideh y Mur Hamideh en Café del Mar, Boulevard de Asia. //13. Richard Mubarak, Pelusa de Mubarak y Horacio Lazari en Crobar, Boulevard de Asia. //14. Sara Benary, Manuela Garrido Lecca y Mariana Alonso en La Huaka, Boulevard de Asia. //15. Sergio Dávila y Karla Schwartzmann en Tragaluz, Boulevard de Asia.


//16.

Clifford Day y Mariana Bernal en Café del Mar, Boulevard de Asia. //17. Mariano Zavala en Café del Mar, Boulevard de Asia. //18. Álvaro Chirinos y Valeria Chirinos en Toshi, Boulevard de Asia. //19. María Fe Salazar y Valerie Schabauer en Nikita, Boulevard de Asia. //20. Mercedes Galleno, Rocío Figari y Lucía Arana en Café del Mar, Boulevard de Asia. //21. Javier de Manzanares y Elsa Manzanares en fiesta privada, San Isidro. //22. Oscar Berckemeyer y Stephanie Berckemeyer en Crobar, Boulevard de Asia. //23. Pebbles Valdivia y Marta Duran en Toshi, Boulevard de Asia.

17

18

16

20

19 22

21

23


25

24 26

28

27

29

30

//24. Juan Carlos Rey de Castro, Camila Agurto y Gianfranco Pelagatti en la Barra Miller, Boulevard de Asia. //25. Fernando Barreda, Antonio Piña y Roby Grey en fiesta privada, San Isidro. //26. Mathilde Cerf en Rok Bar, Boulevard de Asia. //27. Santiago Canny en el Urban Lounge, Boulevard de Asia . //28. Melissa Carvajal en Café del Mar, Boulevard de Asia. //29. Miguel Málaga y Marita Mora en Toshi, Boulevard de Asia. //30. Rodrigo Lozano y Christian Berger en Loco Dice, La Huaka.


ANCON,ANCON... AS se mudó al tradicional balneario del norte de Lima. Le traemos un especial de fin de semana, donde la diversión y la buena vibra fue el eje central. Empezó con el cóctel que brindó Mocy Muñoz y Álvaro de La Puente a todos sus amigos anconeros para recibir la temporada de verano. Luego, el popular cómico Carlos Álvarez hizo que todos los asistentes soltaran carcajadas sin cesar durante dos horas seguidas. Para finalizar, el domingo estuvimos con los anconeros en la playa disfrutando del sol.

Polola Freundt y Juan García

Jorge Picasso, Mocy Muñoz y Miguel Caillaux

Maye Haacker y Celia Barreda

Cóctel Anconero Mocy Muñoz y Álvaro de la Puente celebraron el inicio de la temporada en Ancón con todos sus amigos. Resultó una noche de lo más simpática y divertida, tanto que todos los anconeros piden institucionalizarla todos los años. La noche empezó como a las ocho, dando el cóctel de bienvenida a todos los asistentes que se quedaron celebrando hasta las tres de la mañana. Una noche inolvidable para todos los concurrentes de este tradicional balneario.

Mónica de Fisher, Sandy Adrianzén y Luis Adrianzén

Marita Macchiavello y Ana María Pérez

Ramón de Orbegoso, Manuel de Rivero y Eddie Schwartz


María Fe Ledgard y Emma Fosca

Alonso Chávez Molina y Lorena Carrión de Chávez Molina

Neli de Aspillaga e Iñigo Aspillaga

Calipe Rizo Patrón y Luis Augusto Ducassi

Carmela Ballén, Malena Blume y Agustín de Aliaga


Ana María Clarke de Picasso y Mónica Carrión de Sheelje

Juliana Muñoz, Lourdes Schwartzmann y María Gracia Fisher

Mónica de Osma

Ricardo Callaux

Juan Carlos Fisher, Memo Ferreyros y Mario Ghibellini

Susi de Romero, Mónica Rizo Patrón y Gaby Porcari

Tato Haacker, Susana Blufstein y Eddie Blufstein


José Ignacio Adrianzén, Úrsula Vega, Rossella Alberti y Luis Adrianzén

Alejandra Musso y Ken Doherty

Humor del bueno

José Vizquerra y Jessica Schwarz

El sábado 15 de enero se realizó el Show de Carlos Álvarez en el Yacht Club de Ancón, donde el cómico representó a los personajes más representativos de la actualidad política con su gran talento imitador y humorístico.

Alejo Ferreyros y Beatriz Martínez


Marcela Cañas y Analía Costa

Úrsula Reategui y Miguel Astubillo

Lais Estremadoyro, Chiara Godina, Alberto Cambana y Dabuena Rea

Yacht Club de Ancón Nos encontramos con gente disfrutando del sol, relajándose en la piscina, jugando en la arena y divirtiéndose en el Yacht Club.

Tony Urbina y Marcelo Urbina

Palma Stratton, Fernando de Osma y Fernando de Osma

Alexia Caillaux y Gonzalo Caillaux

Lucha Van Ginhoven, Elsi de Gonzales, Ingrid Barrón, Eduardo Gonzales y Eduardo Barrón


Alec Hughes, Inés Cáceres, Connie Hughes y Chiara Hughes

Carol Lanceros y Mario Duharte Fernanda de Rivero, Andrea VanWalleghen y Nicolás de Rivero

Inés Diez Canseco, Stephanie León, Michella Pesaque, Francesca de Orbegoso, Marilia Bernasconi y Alejandra Valdez


Fiesta Vogue Se realizó un White Party por el inicio de temporada en la discoteca Nikita organizada por la revista Vogue en conjunto con Audi, Ripley y Joyería Aldo. ¡De lujo!

Cassandra Sánchez de la Madrid y Franco Noriega

Lucía Fontana Zsa Zsa Fort y Micaela Payet

José Antonio Caro y Milagros de Caro Jesús Alzamora

Juliana Llosa, Esther de la Fuente y Giovanna Badani

Annie Fonda y Billy Fonda Giovanna Company, Ricardo Company y Cecilia Loureiro

Roxana Ramírez, Juan José Martínez y Luciana Reyes


Isabel Serkovic y M贸nica Chac贸n

Brenda Naters y Malena Prado

Marlyn Paz y Antonio Paz

Janice Belmont y Alejandra Rosas

Valerie Van Ginhoven, Manolo Vega y Carmela Ponce


Voces Asia los 80's Marco Zunino, Anna Carina Copello, Sandra Muente y Diego Dibós volvieron con el Show “Voces Asia los 80´s”. Esta vez en una función especial en el Centro Cultural Rímac del Boulevard Asia, donde los cuatro artistas nos ofrecieron un magnífico repertorio con temas de cantantes y grupos emblemáticos de aquella década dorada de los ochentas como Celine Dion, INXS, Queen, David Bowie, The Cure, entre otros. Además las coreografías estuvieron a cargo de D1 Dance de Vania Masías. Diego Dibós Johnny Brignardello y Marissa Moreyra

Yvanna Cochella, Gisella Winder y Gaby Burga

Christian Thorsen, Natalia Parodi, Bruno Ascenzo y Denisse Dibós

Alessandra Bayeto y Anthony Toledo

Francesca Falcone y Fernando Ampuero Carmén Cruz, Álvaro Montoya. Maricarmen Segara y Sandro Sol

Tato Vial, Hernando López de Romaña y Carlos Window

Goyi Dümer y Doménica García

Luis Fernando Boza, Rafael Masías y Daniella Merello


Germán Kruger

Guida Gonçalves , Natalia Iguñiz y Anamaría McCarthy

Linee León

Percepciones

Heather Greer y Frank McCarthy

Muestra fotográfica que resume la larga trayectoria artística de María Cecilia Piazza expuesta en la Galería Germán Krüger en el ICPNA de Miraflores. Fotografías, foto-serigrafías, trabajos fotoperiodísticos y grabados nos enseñan trozos de una realidad deformada, incómoda a veces, seductora otras. “Percepciones” es una retrospectiva que reúne las obras que ha hecho Piazza en 35 años de trayectoria fotográfica.

Jurgen Müller

Eduardo Montauban, Linee León y Eduardo Montenegro

Gustavo Botinx

Enrique Mesa y Jóse León

Jaime Rázuri y Pochi Marambio


Lanzamiento de Haig Supreme Se realizó el lanzamiento del whisky Haig Supreme en la Casa Montero Bernales en Barranco, la última casa de Casa Cor. Haig Supreme pertenece a la familia Haig, la cual cuenta con la tradición más antigua en la elaboración de whisky escocés y se caracteriza por su fineza auténtica y suavidad suprema. .

Jean Paul Cohn y Karen Bernos

María josé Alfaro y Ernesto León

Mónica Muñoz y Julio Armendáriz

Guillermo Barclay y Nacho Salaverry

Úrsula Valdivia y Alenka Papez

Mónica Lanata y David Fernandini

Jorge Fajardo y Marcela Ramón

Richard Grellet y Xavier Nouel

Antonella Acervi, Eduardo Quintanilla y George Alvites


1

2

1

4

3

7

6

//1.

Ricardo Nugent y Ricardo Nugent en La Isla. //2. Walid Mubarek, Alonso Peña, Christian Zagazeta y Franco Briceño en Playa Blanca. //3. Thaís Briceño y Cali Luna en Playa Blanca. //4. Maia Larranaga y José Larranaga en Playa Blanca. //5. Paola de García, Santiago García y Daniel García en La Isla. //6. Vanessa Poppe, Xaviera Jaras e Isabel Poppe en Playa Blanca //7. Rossana Adab y Giorgio Bernasconi en La Isla.

5


8

9

10

12

13

11 //8. Camila Mongazzia, Andrea Ponce y Marisol Pazos en Las Palmas. //9. Sergio Castro e Ian de Neumostier en Las Palmas. //10. Jano Gamero y Carmen Velasco en Kapala. //11. Renzo Gallese en Kapala. //12. Santiago Garrido Lecca y Renzo Airaldi en Kapala. //13. Francisco de Aubeyzon y Antonella Román en Kapala. //14. Almudena Arribas, Manuela Aramburú, Anaís Delgado e Ivana Mulanovich en Las Palmas. //15. Luana Gagliardi, Daniela Berckholtz y Valentina Kouri en Las Palmas.

15 14


19

17

16 20 18 22

21

//16.

Cairel del Río y Ania Hildebrandt en Flamencos. //17. Alex Nestorovic y Mateo Tejeda en Flamencos. //18. Gabriel Maestre y Diego Maestre en Kapala. //19. Vanessa Raffo y André Arévalo en Playa del Sol. //20. Pauline Bel, Cassandra Sánchez de la Madrid, Jessica Newton y Mariella Romero en Flamencos. //21. Rafael Boisset, Carolina Boisset y Felipe Boisset en Playa del Sol //22. Paola Cánepa y Rodrigo Jiménez en Playa del Sol. //23. Carolina Valleriestra, Matías Ramberg y José Javier Ramberg en Playa del Sol. //24. Mariella Camborda, María Pauline de Cossio y Tania Villanueva en Flamencos.

24

23


//25. Luciana Halfin y Alexia Arredondo en Las Palmas. //26. Emilia Ruíz de Somocurcio y Mateo Ruíz de Somocurcio en Cocoa. //27.Santiago Madueño e Ignacio Madueño en Kapala. //28. Jorge Koster, Omar Ruíz de Somocurcio, Luis Felipe Quiroz y Mario Ruíz de Somocurcio en Cocoa. //29. Alfredo Barreda en Playa del Golf. //30. Marcos Priale y Bettina Freitag en Playa del Golf.

27

25 26

28

29

30


La Ola El sábado 15 de enero se inauguró el parque acuático del Boulevard de Asia con un super evento producido por Nino Peñaloza, quien en simultáneo presentó moda, surf y buena música. Los más de 1000 asistentes disfrutaron viendo a las 20 modelos top desfilando las colecciones de 15.50, Havaianas, Maui & Sons y Roxy alrededor de la piscina de olas mientras los surfers la rompían. La música en vivo estuvo a cargo de los Crazzy Dizzy y Dj Picapiedra. Una noche memorable.

Mariana Elquera, Renzo Zazzali y Fiorella Saco

Darlene Rosas

Mónica Queirolo y Joaquín Castagneto

Joaquín Alonso y Gabriel Villarán

Camila Naters y Maite Gold

Natalia Cauvi, Alessandra Denegri y Andrea de Olazabal

Luciano Levaggi, Renzo de Tramontana y Roger Velasco

Juan Queirolo, Eduardo Cáceres y Tatiana Chirinos


Álvaro Malpartida y Matías Mulanovich

Viviana Arrisueño y Carla Vanessa Arrisueño

Bruna Caferatta, Thaiss Felman y Daniella Rangel

Katherine Mayer

Talía Poblete, Lorena Salazar y Carolina Pinzas


1. Hernán Sosa en su segunda exposición colectiva, Centro Cultural RIMAC Seguros del Boulevard de Asia. 2. Silvia Núñez en la presentación de su libro 'Hay una chica en mi sopa', Sala Lumières de la Alianza Francesa.


3. Liliana Avendaño y Ramiro Lopez de Romaña en la segunda exposición colectiva de Hernán Sosa, Centro Cultural RIMAC Seguros del Boulevard de Asia. 4. Javier Tolmos en la muestra fotográfica “Percepciones” en la Galería Germán Krüger, ICPNA de Miraflores. 5. José Dextre y Pelusa de Dextre en la segunda exposición colectiva de Hernán Sosa, Centro Cultural RIMAC Seguros del Boulevard de Asia. 6. Marissi Campos y Sara Galvez en la segunda exposición colectiva de Hernán Sosa, Centro Cultural RIMAC Seguros del Boulevard de Asia.


inauguracion de Rok Bar

Valessa Sandoval y Ricardo Bernales Yahel Waisman y Luis Augusto Ducassi

Camila Pareja-Lecaros y Gonzalo Li

Tatiana Jorquiera y Carol Ghersi

Daniela Andrade y Melissa Bedoya

Marina García Burgos y Andrea Iglesias

Flavio Artoni, Eduardo Rivera y Javier Montes

Idana Chávez, Jessica Carrión y Úrsula Pérez del Solar


Duilio Vargas y Renzo Zazzali

Lorena Chirinos y MartĂ­n Bedoya Melissa Carvajal y Diego Garrido Lecca

Manuel Elguera y Mariana Rosell

Ignacio Iglesias y CĂŠsar Cabrejos

Davina Garrigue y Fiorella Poblete


Pauline Bel y Patricia Llona

Its Miller Time @ CM

Jando

Giuliana Cáceres, Nana Fort y Lorena Cassinelli

Federico Salas y Fiorella Nesta

Lorena Manrique y Clemencia Olcese Montserrat Martínez

Sergio Servan, María Fe Subiría y Alex de la Melena

Manuel Echecopar y Cecilia Valderrama

Carlos Ruíz de Luque y Toto de Romaña

Lourdes Gómez de la Torre y Martín Pratz


María Gracia del Castillo, María Carmen Pestaña y Vanessa Aita

Gabriela Mahatma y Vanessa Puccio

Christian Bravo y Yolanda Perez

ming Bruno Zagal y Kelly Canales

Claudia Lazarte, Andrea Gagliardi, Eliana Umbert y Fabiola Gagliardi Edu Saettone y María Ferrand

Carolina Paz y Mariel Quiroz

María Pia Valcarcel, Muriel de Barbieri y Fernanda Bravo

Mauricio Eusebio, Jessica Griffin y Eliana Infante

Ernesto Roca y Giselle Roca


La Tribu Rebelde Damian Lazarus

Revel Rave Se realizó la primera fiesta de día en la playa gracias a 4Beats. Fue un día con sol y las mejores vibras. La fiesta empezó a tempranas horas de la mañana con los Djs locales calentando la fiesta, la gente bailando en la arena y en el mar, mientras Clive Henry entraba a los decks, luego de la refrescada con mangueras de agua. Tocó Jamie Jones, quien acabó su set con un impresionante sunset que dejó a todos sorprendidos, al igual que la tocada de Damian Lazarus. La noche no pudo terminar mejor: los tres Djs tocaron juntos. Impresionante.

Jamie Jones en los decks

Damian Lazarus y Ana María Forno

Katherine Valqui y Mónica Mendietta

Carla Flores y Fausto Gaidolfi Vale Wana y Janicke Sambra

La Tribu Rebelde

Disfrutando del Revel Rave

Ale Cárdenas y Giannina Muelle


Javier Figueroa y Rodrigo Barclay

MOOD SHIFTER PARTY

Daniela Ruiz y Paul Fry

El pasado 20 de enero Lucky Strike ofreció un espectacular montaje que iluminó la noche de la costa verde con una super fiesta Click & Roll. Un increíble despliegue de luces sirvió de marco para una noche donde hubo buena música, tragos y un alucinante performance que llevó al clímax al público. C&R tiene preparado mucho más para este verano que recién empieza. Así que a estar atentos.

Majo García Miro

Christina Belaunde y Alejandro Lebor

Adriana Tudela

Valerie Nossar Majo Artacho y Tamara Schmid

Camila Gotuzzo y Caterina Maza

Nadja de Col

Estefania Khan, Alessandra Mandriotti y Mariana Llanos


Interplayas de Fútbol Seis Asia 2011 Se dio inicio a la XV edición del torneo más importante en las playas de Asia copa "CITI", organizado por Deporcentro Casuarinas, con el aval de la Asociación Peruana de Fútbol Seis. Los resultados de la primera fecha fueron los siguientes: los Cocos 4, Los Lobos 2; Las Lagunas 9, Asia del mar 4; Punta Corrientes 6, Las Palmas 1; Playa Blanca 3, Puerto Fiel 3. Todos los partidos se juegan en la sede del Club Las Palmas

1

2

2

3

4

5

1. Carlos Modenesi de Las Palmas en el tiro directo, ataja Godo Iza de Punta Corrientes. 2. Avanza Christian Seminario ante la marca de Roberto Álvarez. 3. Domina el balón, Franco Ascenzo de Playa Blanca. 4. Disputan la jugada, Carlos Modenesi y Diego Nalvarte. 5. Destacado Luis Antoni Dolci de Puerto Fiel. 6. Andrea Trías y María Isabel Valdez. 7. Karen Rodríguez, Melissa Castañeda y Evelyn Lang. 8. José Carlos Arbulú, Jean Paul Bontemps y Diego Nalvarte. 9. Enrique Iza, Vanessa Nasi, Franco Sala, Carla Chiri, y Mariano Iza. 10. Virgilia Lolas, Kiara Calmet y María Peñaloza.

6

7

8

9

10


Subaru Crossover Series El 15 de enero El Autódromo de la Chutana fue escenario del primer evento del año: Subaru Crossover Series. Más de 200 participantes y sus familias experimentaron la emoción de conducir las Subaru SUVs en un circuito que incluía los terrenos más difíciles y exigentes. Acompañados de instructores de manejo, los participantes disfrutaron conduciendo en caminos de piedra, grava, arena y asfalto. El siguiente evento Subaru Crossover Series se realizará el sábado 12 de Febrero. Inscríbete en subaru.com.pe

1. Claudia Villanueva y Pedro Quiñones. 2. Francisco Tocci y Fernando Mindreau. 3. Carlos Chinen y Betty Chun. 4. Florencia Dall'Orto, Tito Dall'Orto y Roberto Dall'Orto. 5. João de Souza, Javier Roda y Alfonso Roda. 6. Raquel Vivanco, Mariano Linares y Mario Linares.

1

2

3

4

5

6


Sense La temporada de verano en Sense comienza con el after office de 6 a 10 de la noche con tragos 2 x 1 o refrescantes ponches de verano, ambas opciones acompañadas de remixes al ritmo del mejor rock & roll en inglés y español. Muchos amigos compartiendo distintas sensaciones.

1

2

4

3

1. Karina Araujo y Roxanna Ramírez. 2. Dual Pérez, Walter Acevedo y Roger Bobbio. 3. Marta Aguilar y Francisco Barran. 4. Nicolás Samaras, Constanza Rosas y Sandra Canny. 5. Carlos Yi y Jessica Chiang. 6. Cecilia Picoaga y Lucía Berrocal. 7. Adolfo Bustamante y Virginia Bustamante. 8. Augusto Fajardo y Carol Landa. 9. Eliana Gálvez Paibe, María Teresa Aguirre y Karen Álvarez.

5

6

7

8

9


Jueves en Tony Roma's Todos los jueves de enero la movida se encuentra en la terraza del nuevo Tony Romas ubicado en la Av. Santa Cruz. Este jueves 13 Ana Lía Saettone estuvo ahí para deleitarnos con su música cantando lo mejor del rock en inglés y música de los 80’s. Además, el famoso Happy Hour de Tony Romas acompañado de un buen ambiente dio el toque especial a la noche.

1

2

3

4

1. Nell Aleksandrov, Anunziata Morris y Daniela Siles. 2. Myrna Nossar y Freddy Nossar. 3. Paola Ferraro, Ximena Wenzel y Pía Ferraro. 4. Michelle Sikic. 5. Ana Lía Saettone. 6. Michelle Nossar y Christian Seminario. 7. Sascha Dietzler y Kenia González. 8. Lorena Gazzo. 9. Clement Fesneau y Carolina Carranza.

5

6

7

8

9


En un mundo de tentaciones, AS las escoge por Como para no sentir culpa.

ti.

LOMOGRAPHY Fotografía analógica, creativa y experimental. Momentos llenos de color, efectos sorpresas y espontaneidad. Con más de 1 millón de seguidores y cientos de tiendas en todo el planeta, las lomo son la voz. Te recomendamos la más popular de todas, las cámaras de 35mm, la ojo de pez. ¿Dónde? Tiendas Estereofónica, Profesa, D’Arte, Zerai. Precio: $130

EXPO SUBASTA DE ARTE La edición Nº5 de la subasta y fiesta de verano del MALI (Museo de Arte de Lima) será un homenaje a la fotografía peruana. Los lotes incluyen obras desde Martín Chambi hasta los fotógrafos más jóvenes y experimentales; además del lote especial de la serie La Habitación Nº 23 de Fernando de Szyszlo. Los ingresos servirán para continuar con el equipamiento y renovación de la segunda planta del MALI.

FOTO: MARIELLA AGOIS

Lugar: Balneario de Asia Fecha: sábado 5 de febrero Hora: 7:30 p.m. Martillero: Armando Andrade Donación: US$ 100 por persona. Informes: 204-0000, anexo 228 / 98119*2242

TODO SOBRE EL CAFÉ Impreso íntegramente en papel 100% reciclado, el libro “Café de las Nubes, Café del Perú” de la autora Karissa Becerra Biaggioni trata sobre la historia del café en el mundo y su llegada al Perú. Una libro que nos lleva a conocer los distintos tipos de café en el Perú y el cuidado que ponen los agricultores para que el café viaje por el mundo. Contiene también las 45 recetas más representativas del mundo y antiguos recetarios peruanos que rescatan el sabor único del grano de café producido en nuestro país. A 235 soles. ¿Dónde? Principales librerías, fondo editorial de la universidad San Martín de Porres y en Arabica Espresso Bar.

COOLTURAA MODA Encuentra la nueva colección Primavera-Verano de la línea de ropa de la tienda ESTEREO / "ESTADO NATURAL" de la diseñadora Alejandra Posada. Las prendas buscan recrear artificialmente la naturaleza a través de diferentes recursos textiles: jugando con la idea del camuflaje, a través del estampado y de cortes ondulantes. ¿Dónde? Enrique Meiggs 141, Miraflores // Av. Caminos del Inca 257 tienda 103, Chacarilla. FOTO: HILDA OLGUIN / MODELO: ESTEFANIA VILLALOBOS

158 / as


Paradero En la 73 se ha sumado, a sus ya tradicionales churros, una nueva travesura dulcera: la cazuela de chocolate. Gramos de gramos de delicia de cacao orgánico Naranjillo, desde la región de San Martín, para un pequeño fondue de corteza crocante por fuera y como si fuera un volcán, lava por dentro. Lo secundan un shot de fresas en su jugo con espuma de coco y una bola de helado de kion. Para acompañar, mejor si es antes, un picante brebaje: el chilcano de rocoto, que emplea un quebranta macerado en rajas de rocoto y romero. Solo para gargantas valientes. ¿Dónde? La 73. Paradero Gourmet. El Sol Oeste 175, Barranco

Sensual y maliciosa

SHOPPING

Ricci Ricci Dancing Ribbon, el nuevo eau de parfum de Nina Ricci, estará disponible en edición limitada en su presentación de 50 ml. Con olores florales, a pachulí y sándalo, su fórmula olfativa es una oda a la alegría, a la seducción y a la modernidad. De venta en Saga Falabella.

PARA TU MATRI Matrilist ¡Tú lista de novios en solo un click! Los invitados ya no tienen que preocuparse por los horarios de atención de las tiendas ni qué tan lejos quedan para ellos. Solo ingresan a la lista de sus amigos y le hacen click al regalo que quieren. Los novios, además, pueden usar el crédito acumulado de sus regalos como deseen, en cualquiera de los locales asociados o teniendo la opción de retirar el monto en efectivo.

ZONA LIBRE

TABLAS Esta última creación de Eduardo Adrianzén, dirigida por Alberto Ísola, recrea pasajes de la vida del inmortal escritor español Federico García Lorca, un hombre comprometido con la vida política y cultural de su época. ¿Dónde? Auditorio ICPNA, Miraflores. Hasta el 13 de marzo.

www.matrilist.com

DOCU-PERÚ

NOVEDAD Prácticos, funcionales y duraderos son los productos que encontramos en Lole Bahe. Esta vez nos llamó la atención un corbatero de cuero para cuatro corbatas y cuatro juegos de gemelos a solo 225 soles. No tienen pierde. ¿Dónde? Av. Los Conquistadores 392, San Isidro.

Presenta la VI edición de sus talleres El Otro Documental: teoría, metodología y producción documental a cargo de Josué Méndez y Raphael Hotmer, coordinador del Programa por la Democracia y la Transformación Global, entre otros. Este taller produjo el documental ganador de Ópera Prima del Filmocorto del Festival de Cine de Lima. Más información en Chamberi 150, Miraflores. // T: 4224212 159 / as


AS GRAMA 87

160 / as


161 / as


LA ÚLTIMA

ESCRIBE: RAFAEL ROBLES FOTO: ALONSO MOLINA

Ya lo decía Shrek: los ogros y las cebollas tienen varias capas. Jesús Alzamora, no solo ha sido convocado, junto con Manuel Gold, para ser el nuevo Polizonte, sino que también se ha dado tiempo para destacar en otras facetas, como competir internacionalmente en básquet y fútbol sala, ser cinturón negro en karate, publicar la novela Carne de presidio (2009), bailar tango, practicar box, ser un conocido mago profesional y un prometedor actor de teatro y televisión. También es abogado. Solo tiene veinticinco años. ¿Desde cuándo haces tantas cosas al mismo tiempo? Yo soy hijo único y, cuando estás en tu casa solo, te aburres. Por eso, desde chico he hecho un montón de deportes: desde tenis de mesa, básquet y fútbol, hasta karate, que no me gusta tanto aunque sea cinturón negro desde los diez años.

me odiaban. Con Carne de presidio creo que me fue bien, al menos en el tema de la crítica. Ahora estaba escribiendo una segunda novela llamada Diario de un mago, pero la he dejado por falta de tiempo. El protagonista se llama Yavé, como el nombre que uso para mis presentaciones de magia.

En el Perú no hay mucha literatura sobre box y magia. Estás dando en el clavo. Para escribir Carne de presidio fui a La Bombonera por seis meses. Me noquearon, sentí lo que es que te metan un gancho al hígado y te apaguen la tele. Uno debe escribir sobre lo que le gusta. Igual ya no boxeo, porque tengo miedo de que me rompan la nariz. Me friego con mi chamba en la tele.

¿Por qué te gusta el box y no el karate? Porque el box lo elegí yo, en cambio el karate me lo impuso mi viejo. Lo mismo pasó con el Derecho. Yo era muy chibolo y no tenía idea de nada cuando decidí estudiar leyes en la Universidad de Lima. Terminé la carrera, me gradué y todo. Ahora soy abogado como mi viejo, pero solo lo ejercí un tiempo. No me siento cómodo con los horarios de oficina. ¿Y cuáles fueron tus salidas? La magia fue la primera. Estaba jugando fútsal en un campeonato internacional y uno de los miembros de mi equipo era mago. Me iba enseñando algunas cosas a cambio de que yo le enseñara cómo hablar frente a su público. Primero hacía trucos porque me parecía chévere, incluso me servía para gilearme chicas, pero después me di cuenta de que podía generar sonrisas y contar historias, que es finalmente lo que más me gusta. ¿De ahí tus ganas de escribir una novela? Yo en las clases de Derecho me la pasaba con capucha, leyendo un libro y con el iPhone prendido. De hecho, los profesores me han creído un pastrulito, seguro

Eso, ¿cómo llegó un deportista, mago y escritor a ser el nuevo Polizonte? Por los shows de magia que hago con mi empresa, Yavé Magia, conocí a varios actores. Ellos me aconsejaban que me metiera a un taller de actuación, así que entré en el de Roberto Ángeles, de lejos el mejor profesor que he tenido en mi vida. Luego me salieron oportunidades en comerciales. Muchas veces me elegían porque sabía hacer magia o porque me gusta bailar tango. Después llegó un proyecto en PlusTv y luego esto. Tienes enamorada, ¿te alcanza el tiempo para todo? Eso de que “el que mucho abarca, poco aprieta”, es una cojudez. La vida se te va acabando y hay que hacer todas las cosas posibles. Si te gusta algo, tienes que hacerlo, aunque sean veintiún cosas. En algún momento, lo que aprendas te va a servir. Nada te resta, al contrario. ¿Volverías al Derecho? Eso no. Aunque mi viejo se muera al saber esto, no volvería a trabajar como abogado. Nunca.

s. sa co ún ti in ve an se ue nq au o, rl ce ha e qu Si te gusta algo, tienes 162 / as


Revista Asia Sur - Edición Nº 87  

Revista Asia Sur - Edición Nº 87

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you