Page 1

Año VI / Nº 64 / Precio S/. 15 / www.asiasur.com

Año VI / N° 64 / Precio S/. 15 / www.asiasur.com

A propósito del día mundial del zurdo, una reflexión sobre el aporte de las más célebres manos izquierdas

Un acercamiento a uno de los países más poderosos del mundo


2009 | agosto | asiasur


índice de contenido epensa

getty images

12 PERFILES>>

16 miradas>>

22 miradas>>

76 arte>>

Manuel Burga

China

Mirada zurda

¿Puede una sola persona ganarse la antipatía casi unánime de todos los aficionados al fútbol en el Perú? Aquí un retrato del hombre que parece haberlo logrado.

Tal como van las cosas actualmente, China se perfila como la contraparte asiática de Estados Unidos. Conozca más de cerca cómo el gran Tigre Asiático lo ha logrado y cómo se estructura un régimen contradictorio, poderoso y severo.

La izquierda está más fuerte que nunca. El aporte de los zurdos en diversos campos como la ciencia. Acá el arte o la política es innegable. Le echamos una mirada al poder de la (mano) izquierda en estos días.

En la repetición está el gusto

70 Chic as>>

31 especial>>

Anís Samanez

Diseño

continúa con nuestra serie especal de Chic-AS desde los bellos parajes arequipeños.

Sepa cuáles han sido algunos de los autos más icónicos de la historia gracias a su diseño de vanguardia, así como las ventajas de remodelar la casa tan solo cambiando la decoración de la misma en nuestro Especial de Diseño. getty images

4 asiasur | agosto | 2009

Ricardo Morán conversó con nosotros sobre el nuevo montaje “Esta obra es un desastre” que va hasta el 20 de setiembre en la Biblioteca Nacional. Para no perdérselo.

45 SOCIALES>> Les presentamos eventos para todos los gustos. Comenzando con el inicio de la temporada de Gallos, y el almuerzo organizado por Aura. Estuvimos en el evento de la organización Hecho con Amor, y para la gente que todavía tiene energías para salir por las noches, la fiesta electrónica M.A.N.D.Y.


2009 | agosto | asiasur


6

carta del editor

Aquí en el rancho chico

C

uriosa sensación esa la de regresar de

aún no concluye y las molestias a vecinos

México D.F. a Lima. Casi con certeza no

de distritos como Miraflores, Barranco y

existe otra sociedad en Latinoamérica

Chorrillos van en aumento. Zonas residenciales

con la que compartimos tanto parecido como

por las que transitan combis, vías en las que

la mexicana. Movimiento, colores, olores y

se han talado árboles indiscriminadamente

sabores constantes forman parte del paisaje

y una ascendente seguidilla de protestas y

de una urbe que supera los veinte millones de

pronunciamientos de los residentes afectados

habitantes.

evidencian el descontento.

Y

A

sin embargo, hay ciertas cosas con las que los mexicanos cuentan. Un buen sistema de transporte público en

lbergamos todavía la idea heredada de algún alcalde que decía que “obras son amores”. En realidad, las obras,

la ciudad, por ejemplo. Planes urbanísticos

como podemos verlo, de poco o nada ayudan

realizados con tiempo, así como una red

cuando no se hacen pensando en el bienestar

que combina metro, autobuses, microbuses

de los ciudadanos. Y, ciertamente, si la

y metrobuses garantizan que en medio

motivación detrás de estas no son otras que la

del loquerío propio de la cotidianidad, los

prolongación de la carrera política del alcalde

ciudadanos tengan una preocupación menos. Y

y su entorno, el resultado es nefasto.

no es que estemos hablando de un país en el que la corrupción no exista. Para nada, todo lo contrario. Sencillamente, ocurre que la calidad de vida sus habitantes se pone por delante.

¿

¿

Por qué no nos demostramos a nosotros mismos que nos queremos como limeños y exigimos algo más que piletas para

las próximas elecciones? Los políticos podrán

Cuándo va a ser ese el criterio a seguir

ser todo lo malo que queramos, pero somos

por quienes toman las riendas de la

nosotros quienes los elegimos.

administración edil en Lima? El COSAC

(Corredor Segregado de Alta Capacidad)

asiasur | agosto | 2009

JUAN LUIS NUGENT


2009 | agosto | asiasur


No. 64 / agosto - setiembre 2009 Editor General Juan Luis Nugent Sub Editora Luciana Monge Sayán Director de Arte Billy A. Cassalli Productora Pamela Zuleta Editora de sociales Ximena Espinosa Morey Diagramación de sociales Fiorella Rojas Talledo Redacción César Becerra Valeria López-Cano Asistente de edición María del Pilar Vicente Fotografía Sociales Walter Higueras Ronald Martinez Victor Idrogo Daniela Sánchez Rommel Gonzales Goyo Barragán Ilustración de portada Goster

Directores Martín Bedoya Alfonso Bernós Luis Marcelo Indacochea Jorge Ruiz Juan Carlos Tassara Gerente General Martín Bedoya Gerente comercial Nancy Girau Ejecutivas de ventas Karen Bernós Yoydi Checa Mónica Cordero Nathalie Rufino Carlos Mancilla Asistente de ventas Maria Isabel Pozo Administrador Jorge Eduardo López-Cano Asistente de administración Maricarmen De Souza Asistente de producción Gian Sessarego Programación Web Jensson Benavides Carolina Yáñez Calle José María de la Jara y Ureta 355, Surco. T: (51-1) 445-5808 www.asiasur.com

8 asiasur | agosto | 2009

Hecho el depósito legal Nº 20037020 Impresión Cimagraf SRL


2009 | agosto | asiasur


10

hoy escribe

Tu corazón es mi nido María Luisa Del Río *

E

sta mañana mi hija despertó con más ganas que nunca de acurrucarse y seguir en la cama todo el día. Cada cierto tiempo le pasa. Se despertó con una sonrisa, pidió su “leche”, que es más bien una agüita de manzana o de membrillo porque estoy en contra de cualquier leche que no sea la materna, y me dijo que no tenía ganas de ir al colegio (así le llama a su nido) porque estaba cansada.

S

é que su nido le gusta porque normalmente va muy contenta y es un nido pequeño, con un ambiente más bien relajado y sin presiones, donde los niños incluso pueden echarse a dormir en una colchoneta si tienen sueño o cansancio. Eso le recordé para convencerla, pero ella insistió en que se sentía cansada y no quería ir.

C *periodista

omo siempre, por mi mente pasaron miles de dudas. No sabía si estaba bien que deje de ir al nido y pensé rápidamente si no iba a ser más “provechoso” convencerla de ir, pues así aprendería algo nuevo y estaría con sus amigos. También pensé si es poco “rentable” pagar un nido para que un día nuestro hijo nos diga que no quiere ir y, simplemente,

asiasur | agosto | 2009

no vaya. Además pensé que, si se quedaba en la casa, cuál iba a ser el “plan” porque, claro, las mamás modernas (o muy viejas como para tirarnos al suelo a jugar con los juguetes, no lo sé) siempre creemos que tiene que haber un plan.

F

inalmente me dije: qué importa pues, de verdad, qué importa, si mi niña tiene cuatro años y a esa edad yo no iba a ningún jardín, no tenía ningún “plan”, mis amigos eran mis hermanos que también se quedaban en casa y más “provecho” sacaba jugando con ellos en el jardín de esta, lo cual era mucho más “rentable” para mis padres que no tenían que gastar en nidos. Así que la dejé quedarse en pijama, acurrucarse un rato más conmigo, y por ahí anda, jugando con su gata, ayudando a limpiar y a cocinar a nuestra encantadora empleada, probándose varios vestidos y, básicamente, no haciendo nada importante ni “provechoso” ni “rentable” mientras yo supuestamente sí lo hago, escribiendo esta columna en la computadora.

M

ás tarde me dirá que quiere ir a dar una vuelta en su bicicleta y que yo la acompañe con el skate, algo que le

encanta y por lo cual algunas viejas empolvadas y muy envidiosas que salen a caminar me dicen a mí que ya estoy vieja para eso, como si yo les hubiera pedido su opinión justo a ellas. Luego verá una película que le gusta y en algún momento genial me pedirá que la deje sola, pues ya aprendió esa virtud, no solo la de disfrutar su soledad e incluso exigir que nadie se le acerque por un rato, sino otra más hermosa aun y más importante, que es la de expresar lo que siente, sin diplomacia, sin culpa, sin complejos. Y así habremos tenido un día aparentemente nada responsable ni rentable, un día cualquiera, casi insignificante, con su dosis saludable de pequeños detalles que no conducen a otra cosa que conocernos más y querernos más.

A

lo mejor es egoísmo lo mío –no en vano mi ex y mi pareja actual me han dicho últimamente que soy la persona más egoísta del mundo– pero tengo que decir que lo más productivo y rentable de hoy me lo dio justamente ella: aprendí mucho con su cercanía, con su honestidad y su cariño, a los 40 añazos me conecté con mi niña interior, esa que muchas veces reprimo u olvido, la abracé, le di un besito, la escuché, la acepté. Vaya lujo. Gracias, hijita linda.


2009 | agosto | asiasur


perfiles

Manuel Burga

¿De qué te ríes? Escribe: César Becerra

asiasur | agosto | 2009


perfiles

Lleva 17 años en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), trayectoria que ha coincidido con los años más infelices del fútbol nacional. Cuatro eliminaciones mundialistas, escándalos administrativos, continuas amenazas de la FIFA, insultos diarios desde la prensa y la hinchada. ¿Cómo hace un hombre para aguantar tanto?

Todos nos equivocamos. Burga parecía el salvador del fútbol peruano, supuesto héroe cuya bonhomía resultó inversamente proporcional a la coprolalia de la que hoy es merecedor. “¡FUERA MIERDA!”, reclama un afiche del ilustrador Cherman, artística procacidad que representa la indignación popular que responde a la transmutación que afecta a los funcionarios públicos adictos al poder. Burga pasó de Mesías a Míster Mojón con barbita candado, ternos finos y sonrisita cachacienta. El periodismo, carente del don profético de Mirtha Vergara, no anticipó la goleada que se venía.

epensa

El origen de Burga Manuel Francisco Antonio Burga Seoane nació en Chiclayo el 13 de octubre de 1957. Estudió Derecho en la Universidad Villareal y, antes de los 30 años, era representante de la Asociación Deportiva

de Colegios Religiosos (Adecore). En 1990, fue gerente de la Región Metropolitana de Fútbol. Era un dirigente prolijo y moderno, activo sobretodo. Con esas credenciales llegó a la Federación Peruana de Fútbol en 1992. Fue presidente entre el 2 de enero al 7 de febrero, pues renunció tras enfrentarse a Augusto Antonioli, el ministro de Educación. Razón: una posible desafiliación de la FIFA por intromisión del gobierno.

fino, Burga toma la FPF en octubre del 2002. La elección fue graciosa: solo hubo una lista. Sin contar los resultados del seleccionado y clubes locales, los problemas fuera de la cancha se pusieron bravos. Burga fue sancionado el 2006 por el Con-

franco uribe

A

ntes de convertirse en el Comandante Cobra del futbol peruano, Manuel Burga era un profesional respetado. En 1992, ocupó 35 días la presidencia de la FPF, fugaz idilio que provocó suspiros. “Por su juventud, sus buenas intenciones y su transparencia, era un elemento de renovación. Podíamos confiar que el deporte, y el fútbol en particular, entraría en una etapa de sensatez y de cordura”, señala un artículo sobre la partida del joven dirigente (¿Adónde va el deporte? El Comercio. 14/02/1992).

Igual regresó. En junio, el doctor Nicolás Delfino Puccinelli –alias ‘Delfinosaurio’ debido quizás al parecido a Earl Sinclair, bo- Durante la marcha organizada por Franco Uribe se nachón reptil pre- lavó la camiseta peruana como signo de prostesta. histórico– asumió la presidencia de la FPF. Burga fue sejo Superior de Justicia Deportiva su secretario hasta que ascendió a y Honores del Deporte: cinco años la vicepresidencia tras la reelecde inhabilitación por desatender la ción de su jefe en 1998. Lo cierto Ley del Deporte. En sutil actitud dees que dicha gestión acumuló frasafiante, advirtió que la FIFA intercasos y cuestionamientos. “Lo sano vendría. Porfiadísimo, volvió a ser sería que dijese que por el bien del reelegido el 2007 (de los 37 delefútbol ‘me voy’ y que Manuel Burgados que votaron, 25 son de ligas ga maneje los cambios", aconsejó departamentales –fieles aliados– y el entrenador Juan Carlos Oblitas solo 12 de los clubes profesionales). (Deporte Total. 11/10/2000). Otro En agosto del 2008, el Ministerio que se equivocó. Público ordenó revisar sus cuentas bancarias. Motivo: las acusaciones por delitos de administración púGuerra civil blica y asociación ilícita para delinTras la ne-ce-sa-ria partida de Del2009 | agosto | asiasur


perfiles

Doctor Malito “Hace rato debió irse. Su presencia es insostenible, genera descrédito y desconfianza”, sentenció el periodista Daniel Peredo (El Comercio. 05/04/2009). Franco Uribe, joven estudiante de sociología, organizó en julio la primera marcha contra Burga. “Tiene que responder a los hinchas –dice Uribe–. Nosotros somos los que vamos al estadio, compramos los productos de los sponsors, vemos los partidos a través de los canales de televisión. Deberíamos tener más peso”. Según el grupo de Facebook, 1700 personas se inscribieron en la marcha. Llegado el día, fueron poco más de 30. “Todos sabemos que Burga tiene que irse pero, a la hora de la hora, sentimos que es una causa perdida”. Burga no está solo. Tiene aliados en las ligas departamentales, redacciones periodísticas y oficinas de clubes. “No tiene la culpa por la situación del fútbol”, dice Germán Leguía, dirigente de Universitario de Deportes. “Tiene que cumplir su mandato, de otro modo nos acosasiasur | agosto | 2009

Corona funeraria. Clara muestra de desaprobación hacia Burga durante la marcha organizada. tumbramos a botar presidentes. La Federación no hace futbolistas, de eso se encargan los equipos”, agrega. Burga, por su parte, sigue con el guión. “En el Perú, mientras se pretenda eximir de responsabilidad al jugador y a los clubes, ni el hechicero más grande del mundo tendrá éxito”, dijo hace unas semanas. Para mayor indignación: Burga es inaccesible. “El doctor no da entrevistas”, respondió Wilmer Del Águila, jefe de prensa de la FPF, cuando pedí conversar con su jefe. Sabia medida que podría evitar un furibundo ajusticiamiento. Pero ahí están los videojuegos para sublimar la mala onda. “No soy muy futbolero que digamos, pero tengo que seguir las noticias”, dice Aldo

epensa

Arturo Woodman, presidente del IPD al que se le escapó un “a mí qué chucha” off the record ante la pregunta “¿qué pasaría si nos desafilian?”, tuvo que prometer que dialogaría con el titular de la FPF. La FIFA, con misericordia, levantó el castigo en diciembre. “No existen ganadores –reflexionó Burga en Radio Ovación–. Lo que se trata es que hubo voluntad de las partes. Lo que lamento es que no sucediera este arreglo hace dos meses”. Qué cosas, ¿No?

franco uribe

quir. Uy. El 25 de noviembre, FIFA suspendió al Perú para participar en competencias internacionales.

Mujica de Inka Games. “Así me enteré lo de Burga. Sabíamos que un juego sobre él tendría éxito”. No se equivocaron. De hecho, han lanzado cuatro: ‘Ya vete, Burga!’ (es posible sacarlo a escobazos), ‘Ultimátum FIFA’ (el Primer Ministro debe construir un cohete y botar al espacio exterior a Woodman y a Burga), ‘Desahógate, hincha’ (un shooter en primera persona) y ‘Burga: Batalla Final’ (Phillip Butters, al estilo Street Fighter, enfrenta al ‘dirigente comechado’, al ‘periodista mermelero’ y al mandamás de la FPF).

¿Por qué no cede? En física, se llama inercia a la resistencia al cambio que ofrece un cuerpo. Si está moviéndose, in-

tentará seguir así; si está quieto, tratará de estar igual. El desesperante estado de reposo de Burga a lo largo de 17 años, a pesar de la influencia de todo tipo de fuerza física, moral y paranormal (más de un chamán se ha manifestado), hace creer que está, como dice el cliché, atornillado (al parecer, esta patológica inamovilidad tendría como premio un cargo en la FIFA). “El ego desproporcionado del tirano es una maldición para sí mismo y para su mundo aunque sus asuntos aparenten prosperidad”, afirma Joseph Campbell en El Héroe De Las Mil Caras, texto que vincula mitología y psicoanálisis. “Donde pone la mano surge un grito –agrega–, si no desde los techos de las casas, sí, más amargamente, dentro de cada corazón; un grito por el héroe redentor, el que lleva la brillante espada, cuyo golpe, cuya existencia libertará la tierra”. Si alguna vez han jugado pelota saben lo terrible que es cuando el adversario pasa el balón entre tus piernas. La actitud de Burga hacia los peruanos es eso: tan humillante como una huacha. Necesitamos un héroe, sí, pero a este paso ni los G.I. Joe podrán sacarlo.


miradas

asiasur | agosto | 2009


miradas

Un acercamiento a uno de los países más fuertes del mundo en la actualidad

China brutal Escribe: Nicola Torriti Fotos: Getty Images

China es enorme, pero la estatura promedio de su población es de 1.68 metros. Sus datos suenan fuera de los límites pero son exactos lo suficiente como para que su estabilidad económica sea el termómetro de la duración de la crisis internacional. Mientras no caiga, es un aliento. Lo que le asegura estar abastecida de Tratados de Libre Comercio con países como Perú, tener su lugar en la Organización Mundial de Comercio y también en la ONU, a pesar de ser la nación con el mayor número de ejecuciones a sus ciudadanos.

L

a presencia de China en la economía mundial es aplastante. Las camionetas-camión Hummer –otrora símbolo de la parafernalia militar gringa– ahora son propiedad de la industria de maquinaria pesada Sichuan Tengzhon. Sin embargo, el dato va más allá de la estadística decorativa. En 1999 se vendieron en China 220 mil autos. Como también se veía en el videojuego Street Fighter cuando se seleccionaba a Chun Li, el estereotipo de una Beijing inundada de bicicletas se mantenía despierto en el imaginario para fines del siglo XX. Se calcula que en China circularán 210 millones de carros en 2010. República Popular China. Este sigue siendo su nombre oficial y el Partido Comunista de China (PCCh) el regidor absoluto del orden social. ¿Puede pensarse en que el capitalismo fue flexibilizado a un sistema político comunista? Para Ramiro Escobar, analista internacional de La República y docente de la UPC, es claro que China es un país con dos sistemas: económico liberal y político controlador.

La real política La propuesta de Mao Zedong, fundador de la República Popular China en 1949 e ideólogo del comunismo chino, fue que el cambio lo llevaran a cabo los campesinos y no los obreros urbanos, quienes eran los actores principales para Marx y Engels. La ex Unión Soviética era aliada de China, pero Mao ejecutó lo que se conoció como “El gran salto adelante”. Este implicó deslindarse de la URSS e iniciar su propio proceso de industrialización. A pesar de que en las primeras décadas del PCCh el panorama económico era de crecimiento, luego de “El gran salto adelante” las cifras fueron desastrosas. Esto motivó a que algunos empezasen a pensar en dar un vuelco al sistema económico. Entre ellos Deng Xiaoping, líder del PCCh. Mao, cuya figura fue entronizada, preparó la Revolución Cultural. Esta consistió en la profundización en los valores de la China comunista y buscó desplazar de la vida política a los opositores. Llegó al límite con los Guardias Rojos: grupos de jóvenes que atacaban y 2009 | agosto | asiasur


miradas

denunciaban a todo sospechoso de ser contrarrevolucionario. Finalmente, Deng Xiaoping, quien fuera condenado a trabajos forzados y expulsado del PCCh en 1969, fue readmitido en el Partido y electo presidente en el XI Congreso del Comité Central. A partir de este momento se inició el giro hacia la apertura económica de China. Con tal radicalidad que en 1989, aún al mando de Deng Xiaoping, se suprimió la protesta de Tian’anmen con la brutalidad de la munición del Ejército de Liberación Popular. Esta protesta de un millón de estudiantes y obreros reclamaba la modificación o eliminación del sistema económico liberal que aumentó el desempleo y la inflación. Hu Jintao, quien estuvo en Perú el año pasado para la cumbre APEC, gobierna China actualmente con el mismo método: un país con dos sistemas. Económico liberal y político represor. El poder se centra en una figura. Mao y Deng Xiapoing fueron líderes históricos. Superyós para sus pueblos. Hu Jintao es administrador de los tres poderes posibles: el Partidario, el Estatal y el Militar. La política represiva es (casi) la misma. En julio de este año, hubo 156 muertos en las protestas de los Uigur, población musulmana de la provincia autónoma de Xinjiang, contra chinos Han, ahora mayoría étnica que fue puesta en la zona sistemáticamente por el gobierno chino para ganar control social. En 2008, año de los Juegos Olímpicos de Pekín, un documento publicado por Reporteros Sin Fronteras denunciaba el discurso oficial elaborado por el área de prensa del Comité Olímpico Internacional asiasur | agosto | 2009

Vista panorámica del imponente World Trade Center de Shangai.

(COI). En este se aconsejaban las respuestas a temas referidos a derechos humanos, como los abusos del gobierno chino contra las protestas del Tíbet o los mil 718 ejecutados –sólo en ese año– bajo la condena de pena de muerte, según Amnistía Internacional. Como los hechos en la plaza de Tian’anmen, todo se maneja en secreto. Las Madres de Tian’anmen desearían que el gobierno esclarezca los métodos usados esa fecha y reconozca su error. Fueron 700 muertes aproximadamente según la CIA y 2 mil según las estimaciones de distintas organizaciones no gubernamentales. Amnistía

Internacional presiona a las naciones socias de China para que esta revele el sistema judicial y los criterios bajo los que condena a pena de muerte.

Monstruo grande y pisa fuerte “Es una lógica perversa la del progreso chino. Nadie se va a meter con China. No le van a decir nada con respecto al tema de los derechos humanos”, afirma Ramiro Escobar. Hu Jintao es la “cuarta generación” de líderes del PCCh. En el XVII Congreso del PCCh realizado en 2007, Hu continuó con la tradición y obtuvo la reelección, extendiendo 5 años más su “cas-

ta generacional” como líder de la República Popular China, desde el fundador Mao. Deng Xiaoping dijo: “no importa el color del gato siempre que este cace ratones”. China sigue siendo comunista en lo político y así controla la economía liberalizada. “Evita de esa manera que el sistema colapse como sucedió en la URSS”, añade Escobar. ¿El ciudadano común chino siente la libertad del libre mercado? Valga la redundancia. ¿Considera que puede ejercer sus derechos como ciudadano? ¿Debemos vincular la libertad de mercado con las libertades políticas? Son preguntas que suelen quedar en un segundo


plano, o las hacen quedar allí, ante estadísticas de dragón que ponen a China como una de las potencias mundiales que medirá su balanza comercial con la de Estados Unidos, el monstruo reinante. En 1990, China no figuraba entre los cinco países con mayor número de emisión de gases. Hoy es el principal emisor junto con Estados Unidos. A diferencia de este, China firmó y ratificó en 2009 el Protocolo de Kyoto, proponiéndose reducir en un promedio del 5% sus emisiones tóxicas. La página web de la embajada de China destaca entre sus temas importantes el Plan Nacional Contra el Cambio Climático. Sin embargo, un reportaje publicado en el Washington Post en abril del 2007, denunció la tala ilegal de bosques en la frontera norte con Rusia por parte de empresas de ambos países. A pesar de la firma del protocolo, no se sabe aún si dichas zonas fueron reforestadas. Todo el progreso de China exige cantidades brutales de materia prima. Soya, acero, minerales, petróleo, gas, harina de pescado, etc. Tiene una población de 1300 millones, a pesar de una política terrible: un solo hijo. La que lleva a la muerte u ocultamiento y abandono del segundo hijo. Pero toda esta población necesita alimentarse para producir, andar para producir, insumos para producir. China encuentra todo ello en América Latina: ese continente que aún sigue siendo primario exportador debido al hambre industrial de este nuevo gigante que se levanta en la mañana. José Luis León-Manríquez, en el texto “China-América Latina: una

relación económica diferenciada”, en la revista Nueva Sociedad Nº 203 publicada por la fundación Friedrich Ebert, recuerda a Lenin cuando planteaba que una de las características del imperialismo en su fase monopólica era el saqueo de las materias primas por parte de las grandes potencias. El mismo texto sopesa ideológicamente el comentario leninista con una propuesta en los cincuentas, aún válida, de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la ONU: la única forma que América Latina tiene para dejar de ser primarioexportador, es decir exportador de materias primas, es que inicie un proceso de industrialización. Venezuela abastece a China con 3 millones de toneladas anuales de combustible, es el segundo socio comercial de Brasil gracias, entre otros productos, a la soya. El 74% de las exportaciones mineras de Chile tienen como destino China y más del 50% de la harina de pescado de Perú la consumen animales chinos. El país está en un periodo acelerado de industrialización y necesita las materias primas. Mientras tanto, aún somos dependientes de la industrialización ajena. Sin embargo, China invierte para que sus países-suministro modernicen e industrialicen sus procesos. La minera Shougang invirtió US$ 250 millones en 2004 en Perú. Además de potenciar distintas industrias en Venezuela, Brasil y Chile. Por supuesto, como con los temas de derechos humanos y ambientales, Shougang, la mina en ICA, tuvo problemas por explotación, corrupción y mal manejo medioambiental en la zona de Marcona.

Arriba: peregrinos tibetanos, una etnia víctima de la persecución y el hostigamiento del régimen comunista chino.

Pero el TLC con China, aunque será beneficioso, tiene que manejarse con cuidado, como indica Ramiro Escobar. Peligran muchas de nuestras industrias. Así como en Sao Paulo y Bueno Aires los sindicatos se opusieron a los productos chinos, el año pasado en el emporio textil de Gamarra, una de nuestras industrias más amenazadas y vulnerables con el ingreso de mercadería China por el TLC, recibió a un emergente Jack

Ma –suerte de Añaños y Bill Gates de Asia–, con insultos y uno que otro proyectil. China siempre, y lo seguirá haciendo, sorprendió al mundo con su sabiduría y esa determinación histórica de ser consciente de su destino imperial. Con todo lo que ello conlleva: riqueza intercultural, intercambio económico con el mundo, pero a la vez represión sangrienta y control excesivo. China es un gran país. Es bestial. 2009 | agosto | asiasur


negocios

Apuntes sobre el TLC

¿Qué viene ahora? El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos está en vigencia desde febrero de este año. El proceso de negociación ha sido largo, y muchos aún no tienen idea por qué se ha firmado. Revisemos algunos alcances importantes. Escribe: César Becerra

T

ras una pujante batalla que tomó varios años, el gobierno peruano logró el tan ansiado –y resistido por varios sectores– acuerdo internacional. El presidente Alan García, envalentonado por el suceso, ya tiene en la mira a la Unión Europea para firmar otro TLC. So, so, no tan rápido. Si bien es admirable el afán del Presidente, aún hay detalles con respecto al TLC con Estados Unidos que merecen ser examinados por el público.

Entrar al sistema “El Perú negoció y firmó el TLC

20 asiasur | agosto | 2009

principalmente por dos motivos”, afirma Nicolás Lloreda, abogado internacional y especialista en transacciones comerciales. “Primero: convertir en permanentes las preferencias que tiene el Perú bajo el ATPDEA (Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de Drogas) para que sus exportaciones entren al mercado de Estados Unidos sin pagar arancel (y viceversa). Y segundo: atraer inversión extranjera, pues tenemos un tratado que garantiza reglas claras a los inversionistas”. Lloreda agrega que si no se hubiera firmado el TLC, los perjudica-

dos hubieran sido los exportadores peruanos, ya que no tendrían acceso preferencial al mercado de Estados Unidos. Además, la inversión extranjera se vería impactada negativamente. Obviamente, las preguntas que caen de maduras –cosa que tanto ha preocupado a varios sectores económicos– son: ¿Quiénes se benefician? ¿Quiénes se perjudican? “Todos los sectores exportadores se benefician –considera Lloreda–. Eventualmente, los comerciantes de pollo y algunos otros productos agrícolas van a tener competencia con los productos de Estados Unidos,


negocios

pues estos tienen la ventaja de gozar de subsidios importantes”. Un rubro que se va a beneficiar el agroproductor. Un caso puntual: la palta. La peruana es mejor que la norteamericana y sin duda sería un éxito en ese mercado. Igual sucedería con los desarrolladores de software, pues habrá un mayor flujo de ida y venida de material informático.

Revisar la casa antes de salir Aquí también debería entrar a tallar la gestión del gobierno, pues, como dijo alguna vez el economis-

ta Hernando de Soto, el país necesita también un “TLC interno”. De esta forma, los productores locales tendrían las herramientas adecuadas para hacer frente a la competencia externa. “No estamos preparados para recibir productos importados si es que llegan con precios sin aranceles”, afirma el economista Javier Zúñiga. “Eso quebraría las empresas locales. Un fabricante local de batería de carros, por ejemplo, está acostumbrado a vender baterías entre 80 y 150 dólares, pero en EEUU está 20. El fabricante local de llantas vende una llanta a 100 dólares,

mientras que allá cuesta 15”. De nada sirve firmar acuerdos con todo el mundo sin integrar primero las regiones, social y económicamente hablando. Conflictos sociales recientes nos demuestran, con virulento énfasis, que hay cosas pendientes que atender. “Lo ocurrido en Bagua tiene un impacto serio. El inversionista forestal definitivamente no va a entrar a esta zona, a pesar de que se cuenta con madera de alta calidad”, afirma Zúñiga. Para el Perú, Estados Unidos representa el 25% del mercado mundial.

Plaza importante, sin duda, pero hay que prepararse. “Nuestros exportadores están acostumbrados a producir mil unidades diarias de un bien. El TLC va a exigir, quizás, un millón de unidades diarias de ese mismo bien. Conseguir eso va a requerir una enorme cadena productiva”, sostiene Zúñiga. Si usted está interesado en exportar a Estados Unidos, entre a http://www.tlcperueeuu.gob.pe/index.php para mayor información. Otra alternativa para recibir asesoría y capacitación es acudir a la Asociación de Exportadores (ADEX): http://www.adexperu.org.pe/. A trabajar, entonces.

2009 | agosto | asiasur


asiasur | agosto | 2009


miradas Fotos: Getty Images Desde 1976, todos los 13 de agosto se celebra el día internacional de los zurdos. Ese 10% de la población mundial que tiene que arreglárselas en un mundo no diseñado para él. Esa minoría que ha aguantado siglos de discriminación y que ha debido sentarse en el extremo de la mesa para no perturbar la cena de los diestros. Aquí un homenaje para todos los hermanos zurdos. Escrito e ilustrado por zurdos, como debe ser.

Izquierdas unidas Escribe: Paloma Vergara Ilustración: Bernardo García

A

nte la inminente destrucción de Springfield por un cometa que el zurdo Bart Simpson descubrió, todos los habitantes de la ciudad se escondieron en el refugio de bombas de Ned Flanders. La puerta no podía cerrarse por el exceso de gente, entonces decidieron echar a una persona. Homero argumentó que lo único que no iban a necesitar cuando pase la crisis es una tienda de artículos para zurdos y es así como el pueblo decidió sacar a Flanders –dueño de la tienda Leftorium- del refugio construido por él mismo. De más está decir que luego todos los habitantes de Springfield por conmiseración se unieron a Flanders para morir junto a él, pero que el cometa se desintegró en su camino a la Tierra, al final del capítulo. Así Matt Groening, que creó a Los Simpsons con su mano izquierda, se burla de las dificultades de pertenecer a una minoría todavía discriminada en las importantes pequeñeces de la vida diaria, pese a que han quedado en el pasado los días de sufrimiento bajo el yugo del hombre diestro.

Bajo la derecha Que levante la mano izquierda aquel zurdo que nunca se ha sentido avergonzado cuando coge los cubiertos o la copa de vino de su vecino en la mesa. O que se da de cara con otra persona en una vereda cuando quiere cambiar de lado. O que alguna vez, al saludar con un beso en la mejilla, ha chocado la nariz de la persona e incluso, con la cara fucsia, le ha estampado un involuntario y descoordinado beso en la boca mientras decidía qué cachete besar. No es fácil ir contra la corriente, aunque algunos zurdos lo hagan con estilo. ¿A qué nos suena la palabra siniestro? ¿En qué se vuelve uno experto cuando se dedica al derecho? Todavía en nuestros tiempos se cuelan las connotaciones negativas de la palabra izquierda. O acaso nunca han bailado con una persona con dos pies izquierdos. Hoy ya gozan del reconocimiento social, pero antes, ser zurdo era difícil. Las historias de los abuelos o bisabuelos zurdos a lo que les obligaban a escribir con la mano

derecha –a alguno hasta se les amarraba la mano izquierda- todavía son fáciles de encontrar. La discriminación contra los zurdos, por más que suene a ficción o incluso a broma, era algo muy real hace algunos años. Tanto en la India como en países árabes, se come con la mano derecha, eso significa que la izquierda está reservada para las tareas menos agradables de limpieza corporal. Uno no saluda con la mano izquierda, por ejemplo. En Japón, sostener los palillos para comer con la mano izquierda era considerado hasta hace poco como mala educación.

Todo al revés El mundo fue diseñado por y para el hombre diestro. Los zurdos se han visto en la obligación de acostumbrarse a la fuerza. El

Arriba: Marshall McLuhan, el primero y más importante estudioso de los medios de comunicación del siglo XX era zurdo. Abajo: Como para reforzar sus convicciones políticas, Fidel Castro también es zurdo. Ilustración: Manos célebres: Paul Mc Cartney, Keanu Reeves, Angelina Jolie, Chaplin, Jimi Hendrix, Whoopie Golberg, Einstein, Marilyn Monroe, Da Vinci, Kurt Cobain, Maradona, Ned Flanders.

2009 | agosto | asiasur


Foto: Alonso Molina

miradas

objeto ícono de esta lucha son las tijeras. Cuando a un pequeño niño zurdo en el nido se le entregan tijeras para diestros, su trabajo no va a ser tan bueno como los otros niños y va a sentirse frustrado. Ya que la hoja derecha de las tijeras es la que está arriba, un zurdo no puede cortar viendo la línea y encima debe ejercer una presión extra en los dedos para mayor precisión. Para colmo, algunas tijeras son ergonométricamente diseñadas para diestros.

para zurdos en Lima, Zurdomanía. La tienda ya no funciona, debido a que Farro no podía dedicarle el tiempo suficiente, pero todavía vende los artículos por Internet.

Elmer Farro fue uno de esos niños de cada 10 que quisieran aventar las tijeras al otro extremo de la clase o que se conforman con la idea de que no son buenos para algo a los 4 años. Y recordó su frustración años después, cuando tuvo que desarrollar un proyecto de maestría, junto a otros compañeros, y se les ocurrió abrir la primera tienda de artefactos

La izquierda más fuerte que nunca

Él afirma que son dos tipos de artículos los que más necesita los zurdos: los de escritorio y útiles escolares, y los de cocina. Abrelatas, sacacorchos, espátulas, cucharones: él los vende, como para hacerle la vida más fácil a los compañeros zurdos.

Muchos zurdos se sienten torpes en el día a día, porque tienen dificultades con tareas simples, como usar una llave o un abrelatas o coordinar con la pareja de baile si esta es diestra. Pero se dice que son más inteligentes. Según estudios realizados por el psicólogo Alan Searlesman de la Universidad de Saint Lawrence en New York, hay más zurdos con el IQ sobre 140 que diestros. Ese es el límite inferior de la genialidad. Muchos personajes notables han sido zurdos y en distintas áreas. Desde 1974, por ejemplo, en Estados Unidos ha habido cinco presidentes zurdos. Es decir, durante 20 años, de 35, los

Elmer Ferro, zurdo a mucha honra. gobernantes del país más poderoso del mundo han sido zurdos (con la excepción de Bush hijo). Nada mal para una minoría del 10%. En ciencias sociales, fue zurdo el filósofo y educador canadiense Marshall Mcluhan, a quien se le obligó a escribir con la diestra. En artes, Da Vinci; en ciencias, Einstein; y también fueron zurdos personajes históricos como el Faraón Ramsés II, Julio César y hasta el Inca Lloque Yupanqui. También se dice que son mejores deportistas. Más que una habilidad especial comprobada, con lo que sí cuentan los zurdos es con el factor sorpresa en los deportes en los que se enfrentan uno a uno, como el baseball, el tennis, el esgrima o el box. Un zurdo está acostumbrado a jugar con diestros, a estos les costará más seguirle el paso a un

deportista zurdo, como por ejemplo Nadal u Oscar de la Hoya. Lo cierto es que la visión que se tenía de los zurdos no es la misma que hace un par de generaciones. “En algunos países es ‘cool’ ser zurdo, incluso son mirados con admiración y respeto”, explicó a la agencia Efe Nibaldo Salvatierra, creador de la página Web chilena Zurdos.cl, que fue creada en el 2004 con la finalidad de establecer la primera comunidad de esta minoría en el país del sur. Pese a ser un grupo discriminado, los zurdos han tenido éxito. Ahora que cuentan con las herramientas que les facilitarán la vida, ya no serán tan propensos a accidentes en un mundo que fue construido sin pensar en sus necesidades. Nada frenará a la fuerza zurda. Ahora tiembla, hombre diestro, tiembla.

Solo para zurdos Si desean comprar uno de estos artículos, se puede escribir al siguiente mail: elmer.farro@gmail.com asiasur | agosto | 2009


Foto: Alonso Molina

dichos y hechos

Perú campeón

Perú gana un mundial. El domingo 26 de julio se llevó a cabo el primer mundial Match Impro 2009 en el que el equipo peruano, Pataclaun, campeonó venciendo a su rival español, Impromadrid. Saskia Bernaola, Armando Machuca, Patricia Portocarrero y Gabriel Iglesias conformaron el cuarteto peruano que consiguió la victoria, tras haberse ganado enteramente al público, que pudo disfrutar de 10 fechas consecutivas de diversión y creatividad. (VLC)

Foto: Alonso Molina

25 Festival de miércoles

Demostrando que se puede, cuatro bandas locales se juntan para tocar en el Primer Festival Bizarrock. “La idea es crear una plaza para tocar”, señala José Dacal de La Prensa. Si bien serán cuatro miércoles rockeros, cada cita apunta a ser distinta. Empezó el 12 de agosto con Red Mosquito, banda que rinde tributo al grunge de Pearl Jam. Luego, el 19, tocó la legendaria agrupación Frágil. La Prensa, ruda combinación de Rolling Stones y Ramones, se presenta el 23. Y los terribles y chongueros Yacks, que ya trabajan en su segundo disco, cierran el festival el 2 de setiembre. Multa para el que no vaya. (CB) Bizarro Bar (Francisco de Paula Camino 220. Miraflores). Ingreso libre hasta las 11 pm.

2009 | agosto | asiasur


perfiles

Justin Fashanu, el primer futbolista inglés que admitió su homosexualidad, acabó en el suicidio. Nunca encontró un camino para alcanzar la tranquilidad en su vida. Este es un repaso de su historia.

El rumbo perdido A

Escribe: Mauricio Gil Ballón

26 asiasur | agosto | 2009

l salir, la noche lo absorbió. Dejó atrás las seis horas que había pasado en un spa para homosexuales, y emprendió sus últimos momentos de vida. Solo y perseguido, Justin Fashanu tomó una ruta aleatoria en las calles londinenses. Lo buscaban los detectives al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. Lo acosaban las pesadillas que atormentaban su sueño desde la infancia. Esta vez, abrir los ojos no lo salvaría: estaba despierto. Tras caminar varias cuadras, tomó la decisión. Irrumpió en un garaje abandonado, buscó una viga que resistiese el peso de su cuerpo y halló el cable eléctrico que le cortaría la respiración. Nadie presenció la presión en el cuello, la brusca convulsión del cuerpo, el pataleo en el aire. Sólo al día siguiente, el 2 de mayo de 1998, el cadáver colgante tendría testigos. Ocho años atrás, Fashanu había planificado cuidadosamente su confesión. Eligió al diario sensacionalista ‘The Sun’ para revelar una parte de su historia, aquella que subrepticiamente comentaban sus compañeros de vestuario y por la que también había sido separado de otros clubes. Supo

que sería el único protagonista si lo hacía público. Por eso, antes de salir en portada, exigió 1,800 libras. El escándalo estaba asegurado. El primer jugador negro del fútbol inglés en haber firmado un contrato de 1 millón de libras con el Nottingham Forest, sería también el pionero en declarar que era homosexual. El periódico pagó, no podía negarse. Fashanu abrió la caja de Pandora, atiborrada con sus pesares desde hace mucho. La confusión, como un velo borroso en el cerebro, lo nubló toda su vida.

Sombras del pasado Una neblina espesa se forjó el día que nació. Las embarcaciones del Támesis se detuvieron por varias horas por la poca visibilidad. El clima opresor y grisáceo del 19 de febrero de 1961 se convirtió en un designio vital para Fashanu. Sus padres, nigerianos inmigrantes, se separaron y se libraron de la

carga de Justin y su hermano menor en un orfanato de Barkingside. Fue ahí donde empezaron los demonios oníricos que lo apresaban al dormir. Gritaba y lanzaba puños al aire, sin más escapatoria que el despertar. No cesaron cuando fue adoptado por una pareja blanca: el niño y su hermano menor eran los únicos negros en el colegio. No lograba identificarse. Quería ser otro. Nunca lo logró, siempre estuvo atrapado dentro de sí mismo. Prefería el boxeo al fútbol, pero se rindió ante la pelota. Antes de lucrar con su homosexualidad, una lesión a la rodilla aumentó la crisis. El descenso de su carrera equiparaba el ascenso de una personalidad desfasada. A través de las historias de compañeros de Fashanu, los periodistas Brian Deer y Tom English sopesaron distintas individualidades que combatían en el interior del jugador. Tras haber sido una de las esperanzas del fútbol inglés a inicios de la década del ochenta, mutó a ser un pasante irregular de más de 17 equipos. De


2009 | agosto | asiasur


pronto, el jugador de 1 millón de libras deambulaba por equipos de Escocia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Todos de segunda categoría. Hacía gastos exuberantes, imposibles de pagar con su sueldo. Coaccionaba los sentimientos de amantes a través de cheques. Encandilaba a sus compañeros con su carisma de palabra y faceta cordial. Lo atraparon cuando quiso vender historias falsas de encuentros amorosos con personajes del parlamento británico. Fashanu, como el día de su suicidio, había perdido el rumbo.

Se apaga una estrella El cenit de la desesperación llegó en Norteamérica. Un detective fue a buscarlo a su departamento en Ellicott City, en Maryland. Era acusado de abuso sexual por un joven de 17 años. Las pruebas eran contundentes: semen, vello púbico y desgarro en el ano del demandante. Fashanu, que fue interrumpido en la lectura de la Biblia, no

28 asiasur | agosto | 2009

se opuso a la investigación. Sin embargo, al día siguiente huyó a Londres. No le sirvió, su tormenta interna era parte del equipaje. Al llegar a Inglaterra, quiso entrar a un monasterio donde alguna vez se ofreció para ser monje. Otra vez, intentó vender una historia sexual a los medios: un niño estadounidense lo acusaba de violación falsa. Nadie se la compró. Llamó al celular de su hermano, pero nunca habló: sólo respiró agitado y suspiró condenado. No se contactó con nadie más. Nunca se dio la oportunidad a sí mismo de demostrar su inocencia. La única declaración la hizo en su nota de muerte. Sí, había tenido relaciones con el menor, pero de mutuo acuerdo. Sí, sentía que ya lo habían declarado culpable. El mundo era demasiado cruel para seguir luchando. “Stick your bum out”, gritaba el papel del muerto. Esa confesión la hizo gratis, sin más intención que la verdad. Finalmente, colgado de una viga, Fashanu dejó de tener pesadillas.


gourmet

E

La embajada del ron

l embajador del ron Havana Club llegó a Lima. El cubano Miguel Ángel Díaz visitó nuestro país para la realización de la Master Class Lima 2009, en la que la historia, la cultura, el arte y autenticidad del ron Havana Club fueron los temas de conversación, pero los protagonistas del día fueron los deliciosos cócteles que preparó junto a Damián Michel Domínguez (bartender cubano). Esta fue parte de un recorrido de más de 40 países en los que vienen mostrando las bondades de la gran variedad de tragos que se pueden preparar con ron, como el mojito, el daiquiri y el Cuba libre. Como punto final de la Master Class, se realizó un pequeño examen de conocimiento y los ganadores recibieron como premio un viaje a Cuba. Esta se llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto en el auditorio de la facultad de gastronomía de la universidad Ricardo Palma. (VLP)

2009 | agosto | asiasur


en vitrina Baby Tous

Una colonia llena de ternura, con un aroma fresco, dulce y suave. Deja a tu bebe una fragancia como de recién bañado. Hecho a base de bergamota, mandarina y neroli, así como aromas de frutas y flores como pera, manzana, flor de naranjo y rosa. De venta en Unidas del C.C. Alcázar y la Boutique Tous del C.C.Jockey Plaza. Precio S/.237.

Delicia total

AGN Inversiones lanza la nueva línea de productos “Delicias de Huevos de Codorniz Encurtidos” a través de la marca “Amo”, únicos en el mercado peruano. Con este nuevo producto podrás disfrutar de un delicioso piqueo

Pestañas voluminosas

¡Pestañas con 9 veces más volumen y sin grumos! Es el más reciente lanzamiento de Maybelline New York. La máscara de pestañas Colossal de Volum Express contiene un cepillo patentado y una fórmula de colágeno que deja tus pestañas voluminosas y sin grumos. De venta en tiendas por departamento, autoservicios, cadenas de farmacias y perfumerías a nivel nacional a solo S/. 29.90.

Accesorios de lujo

Carta al día

El Resort de cinco estrellas DoubleTree by Hilton Paracas, inaugurado en marzo de este año, es uno de los hoteles mas sofisticados del país y el servicio de comida, no es la excepción. La carta ha sido elaborada cuidadosamente por dos exitosos profesionales como Javier Morante, director ejecutivo del Hotel y Rafael Piqueras, el chef corporativo. Ellos han tomado en cuenta cada detalle para ofrecer la más amplia variedad de platos nacionales y continentales, agregando ingredientes característicos de la zona. ¡Buen provecho!

La firma RUIZ ha preparado novedades de temporada para ti, como estos zapatos llenos de glamour, confeccionados en raso rojo de punta semi-redonda con hebillas de strass y tacón fino. Vienen acompañados de una original cartera, que le da el toque sensual y femenino que todas deseamos. La firma Ruiz te propone ser protagonista de tus propios diseños. Ubícalos en www.calzadoruiz.com

asiasur | agosto | 2009

para ocasiones especiales en cinco diferentes presentaciones, acompañados de aceitunas, alcachofas, pimientos, champiñones o de manera natural. Encuéntralos en diferentes supermercados y tiendas gourmet de nuestro país.


31 Dise単o sobre ruedas

especial dise単o nuevas fachas

31 2009 | agosto | asiasur


Henry Ford, considerado el padre de la producción masiva de automóviles, produjo este modelo durante 19 años, de 1908 a 1927. En esas casi dos décadas se convirtió en el auto más famoso del mundo y, por su costo y facilidad de manejo, en el más comprado por la clase media norteamericana. Además, contó con una serie de innovaciones. Hasta ese momento, por ejemplo, no había otro auto que tuviera el volante hacia el lado izquierdo. Ya para 1921, casi el 57% de la producción mundial de automotores le correspondía al Ford T, que se fabricaba en varios países y se vendía en diferentes versiones y alternativas de uso a través de sucursales autorizadas. El Ford T bailó el Charleston como nadie, en los locos años 20.

getty images

La marca de Ford

Confía en Fiat Extraño origen el del auto más famoso de esta marca, el Fiat 500, y toda una revolución cuando apareció en Italia. La idea inicial de un auto de bajo costo y que estuviera al alcance de todos los italianos surgió, según se dice, de Benito Mussolini, quien le planteó la cuestión a Giovanni Agnelli, propietario de Fiat. Tras algunas idas y venidas el modelo se fue desarrollando hasta que apareció en su primera versión, el Topolino, hacia 1936. Al mismo tiempo que Benito le hablaba en la oreja a Agnelli, Hitler hacia lo propio en Alemania con Ferdinand Porsche, con miras a desarrollar lo que sería el Volkswagen. Pero Italia esperaría mucho más, pues recién en julio de 1957 se presenta el auto, tal como lo conocemos hoy, con el nombre de Nuevo 500, para resaltar su descendencia del asiasur | agosto | 2009

32


especial diseño

Diseño sobre ruedas Desde que se inventara el automóvil a fines del siglo XIX hasta la actualidad, ese maravilloso vehículo que nos moviliza rodando sobre el asfalto ha experimentado las más diversas modificaciones, otorgándole personalidad a diversas marcas y modelos, ganando en dinamismo, comodidad y estilización. Aquí un breve recuento de algunos de los diseños que han hecho historia. Escribe: Ricardo Hinojosa Lizárraga

Topolino. Su producción se extendió hasta 1975.

El volocho inacabable El Volkswagen coupé es el auto con más tiempo de producción en el mundo, pues fue fabricado desde 1938 hasta el 2003. “El vehículo no satisface los requisitos técnicos fundamentales, su rendimiento y sus cualidades no son atractivas al común de los compradores. Es feo y ruidoso. Este vehículo tendrá popularidad, si acaso, sólo dos o tres años, a lo sumo.” La cita es de la comisión británica creada al final de la Segunda Guerra Mundial para informar sobre el futuro del principal producto de los fabricantes alemanes de automóviles. Adolf Hitler no llegaría nunca a ver al “coche del pueblo” que sugirió crear a Ferdinand Porsche en 1934. El fenómeno mundial en ventas se iniciaría en 1959, después de que una agencia de publicidad norteamericana lo llamara “Beetle” (escarabajo). Con los años se ha vuelto un auto de culto.

2009 | agosto | asiasur


especial diseño Cabeza rosada

getty images

Battista “Pinin” Farina es un nombre clave en la historia de Ferrari. Su nombre se volvió marca registrada de una de las firmas de diseño automotriz más importantes del mundo, pues ha sido empleada por otros fabricantes como Maserati, Cadillac, Peugeot, Jaguar o Lancia. El Ferrari Testarrosa fue parte de una larga

34 asiasur | agosto | 2009

y fructífera historia entre ambas firmas y salvó a la compañía automotriz de la crisis que remeció sus cimientos en los años 80. Diseñado en 1984, este espectacular deportivo de dos plazas y 12 cilindros fue todo un éxito en el mercado norteamericano. Justamente el nombre del Testarossa, que en italiano significa “cabeza roja”, proviene de la pintura roja

en la cabeza plana de esos 12 cilindros de su motor. Esta fue una de las tantas veces en que Ferrari y Pininfarina utilizaron descripciones relacionadas con el cuerpo de una mujer.

El fabuloso cadillac Si has visto películas o series de los años 50, del tipo American Graffiti o Días Felices, sin

duda conoces un Cadillac. Estos autos imponentes de diseño impresionante, empezaron a ser fabricados a inicios del siglo XX pero recién luego de la Segunda Guerra Mundial agregaron a sus modelos las famosas aletas que fueron tendencia durante más de una década y se transformaron en icono de los años 50. Mientras Elvis Presley alocaba a las


chicas, Cadillac rayaba entre los jóvenes. En 1953 apareció el modelo Eldorado, con aletas y defensas tipo avión, parabrisas panorámico y con atractivos cromados, se convirtió en un automóvil de culto. ¿Qué pueden tener en común Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe y el Cadillac? Que todos son símbolos fundamentales de la posguerra norteamericana.

Shelby mustang Mientras en Estados Unidos The sound of silence de Paul Simon se apoderaba de las radios y las emociones, el mundo de las pistas era invadido por la potencia y el

estilo de Ford Mustang. Era 1964 y esta impresionante máquina se convirtió en la imagen definitiva de los autos deportivos norteamericanos de aquellos años. La crisis del petróleo llegaría en 1973 y después nada sería lo mismo. El Mustang incluía la posibilidad de escoger entre dos tipos de carrocería (coupe o descapotable), varios tipos de motores, un tapizado interior de diferentes estilos y transmisión manual o automática, entre otros aditivos. Todas estas características lo convirtieron en un éxito, obteniendo más de mil millones de dólares en utilidades en sus primeros 2 años.

2009 | agosto | asiasur


asiasur | agosto | 2009


2009 | agosto | asiasur


38 Sala remodelada de una casa en La Planicie construida en los años 70.

¡Buenos días, familia X!”. Así empiezan todas los capítulos del programa de cable Extreme Makeover, Home Edition, con el grito típico del animador a través de un megáfono y una familia en necesidad cuyo deseo de una casa remodelada va a hacerse realidad. El programa es una carrera contra el reloj: tienen siete días para demoler una casa hasta sus cimientos (como una parodia bíblica), volver a construirla, y decorarla. Sin embargo, no se necesita un presupuesto millonario, un animador

asiasur | agosto | 2009

sospechosamente acelerado y detonar una casa para redecorar con éxito un espacio. Hace falta, eso sí, mucha imaginación y, sobre todo, observar bien el ambiente, comprender sus ventajas y desventajas y trabajar sobre la base de ello.

Manos a la obra La casa es el refugio de cada persona. Es el lugar donde se puede ser uno mismo plena y placenteramente, por ello los gustos de los dueños se ven reflejados a la hora de decorarla. Pero la gente crece y se desarrolla

y hasta cambia, así los gustos van sofisticándose y modernizándose. No siempre es tan fácil lograr que los espacios nos sigan el ritmo. Una vez que se decida por un cambio, lo primero que se debe hacer es establecer el presupuesto y decidir si se va a contar con los servicios de un arquitecto o diseñador o si este va a ser un proyecto de “hágalo usted mismo”. Luego debe armarse un plan y la palabra clave aquí es reciclar. Hay muebles que ya han pasado de moda, o que es-

tán muy gastados, pero que todavía tienen potencial y pueden volverse a usar con ingenio. Vanessa Zadel, arquitecta de Mozstudio, diseñó hace unas semanas un departamento en San Isidro. Ella mantuvo la mayoría de los reposteros en la cocina, pero para darles un aire más chic, les cambió los tiradores. Este tipo de detalles le dan a la pieza una nueva personalidad. “A mí me encanta retapizar sillas antiguas, pintarlas de colores locos y elegir una tela muy moderna”, explica


especial diseño

nuevas fachas Si los ambientes de la casa o el departamento donde vive ya le comienzan a aburrir, después de cinco, diez o quince años de lo mismo, es el momento para un cambio. No es necesario tumbarse paredes para poder renovar su hogar. Ni siquiera es necesario botar los viejos muebles. Escribe: Paloma Vergara Fotos: Alonso Molina

Más de 10 años de experiencia nos permiten expresar las ideas de nuestros clientes, transformándolas en iluminación. Proyectos integrales de iluminación. Líneas europeas para iluminación interior y exterior. Asesoría gratuita. Instalación a cargo de personal especializado.

Visite nuestra Sala de Exhibición. Lord Cochrane 188, San Isidro T. 222-0769 221-5623 ventas@lightline.com.pe 2009 | agosto | asiasur www.lightline.com.pe


Departamento remodelado en San Isidro. la arquitecta. Esa es una opción para que un mueble que puede verse anticuado no solo sea reusado, sino que agarre el temperamento de una perfecta y única pieza de diseño, especialmente hecha para su hogar. Los arquitectos José Luis Dancé y Carlos Torres, quienes han restaurado una casa de los setenta en La Planicie, utilizaron nuevos sillones, pero también retapizaron alguno de los antiguos para que el color de la tela vaya con la nueva decoración. “Lo primero que hicimos cuando nos juntamos con el cliente fue una lista de lo que iba a quedarse y a ser reciclado”, explican.

De colores El cambio en un espacio puede asiasur | agosto | 2009

ser muy radical sin la necesidad de alterar su arquitectura. El color juega un papel importante cuando se desea renovar un lugar. Para elegir la gama de colores que irá tanto en las paredes como en los muebles, la inspiración puede venir de muchos lados. Por ejemplo, un cuadro bonito puede ser la base de la decoración del ambiente. José Luis Dancé y Carlos Torres prefirieron el blanco cuando eligieron el color de paredes y el piso en la casa de La Planicie, ya que el techo de madera es muy oscuro y trabajado. De otra forma, la casa se hubiera visto demasiado recargada. Las cortinas también son muy claras y de una tela ligera. En los muebles, para respetar el espíritu

campestre de la casa, usaron tonos ocres, pero modernos. “Un color claro agranda el ambiente, un color oscuro lo achica”, afirma Vanessa Zadel y es un dato a tomar en cuenta. Ella prefiere darle un color más intenso a una sola pared, como un detalle o un foco visual, y dejar las otras claras. La arquitecta, que eligió el blanco para los muebles de la cocina, les dio un acabado con poliuretano. Es un material que está de moda y vuelve a los muebles muy resistentes. Es como una pintura de carro.

Materia moderna El Tablero de fibra de densidad media o MDF (por sus siglas en inglés), es un material que abarata

costos. Este puede ser enchapado en madera o laqueado en poliuretano. Quizá no sea tan recio como los muebles de antaño, pero no deja de ser resistente. Es un material que se usa mucho en la actualidad. Otro material que esta de moda es el microcemento, que tiene un acabado como de cemento pulido. En la chimenea de la casa de La Planicie se utilizó, junto al acero, también se utiliza en suelos. De hecho, hay materiales con demasiada personalidad y que podrían aburrir rápido al dueño, por ello hay que ser cuidadosos al elegirlos. El acero y el cemento fueron combinados en la casa de La Planicie con alfombras de pelo alto, para generar un bonito contraste y volverlo acogedor.


2009 | agosto | asiasur


especial diseño Vanessa Zadel, por su lado, aconseja combinar telas. Para un comedor moderno ella diseñó sillas de cuero blanco, pero las que iban a los extremos las hizo de pelo largo de vaca negro. También se pueden combinar telas brillosas, bordadas y exuberantes junto a opacas y minimalistas. Es cuestión de usar la imaginación y jugar con texturas. Carlos Torres dice que en los setenta, cuando se construyó la casa que casi cuarenta años después

42

asiasur | agosto | 2009

ellos iban a remodelar, el arquitecto tomó en cuenta las bondades del terreno y el ambiente, “y nosotros tenemos que respetar la personalidad de esa casa”. Cuando se interviene una espacio, se considera los gustos propios pero también es importante reflexionar en las limitaciones y ventajas que este da. Así no se fuerzan los cambios. Ya no hay excusa para usar la imaginación y ponerse a diseñar.


2009 | agosto | asiasur


Click Flash Zoom Eventos

agosto 2009 | asiasur


click

Internacional Abierto de Polo 2009 En una emocionante final, Saga Falabella se alzó con el triunfo tras vencer a La Calera. El torneo contó con jugadores profesionales extranjeros de Argentina y Chile, quienes aportaron con mucho nivel al juego. Martín Cillóniz, Sebastián Rizo- Patrón y Mateo Cillóniz

Juan Xavier Roca, Pablo Pieres, José Mulanovich, Gonzalo Siles, Gustavo Rubio, Estela Hartinger Peña y Max Peña

Joseph Straznicky, Joseph Straznicky y Karel Hartinger Saga Falabella vs Calera

Equipos Caña Brava-Rolex y Andes-Cemento Andino en acción asiasur | agosto 2009

José Manuel Lawe, Constanza Echenique y Calipe Rizo Patrón


Lorena Chávez Molina, Alonso Chávez Molina y Mónica Scheelje

Partido preliminar

Leopoldo Scheelje, Andrés Carrión y Antonella Vignati

José Aramburú, Guillermo Thais, Christian Hudtwalcker y Carlos Moreno

Paola de Barrios, Raúl Barrios y Amelia Durand Palacios

Mónica Rizo Patrón, Angelina de Carrión, Marisol Ayulo y Mónica Carrión agosto 2009 | asiasur


click

Comenzó Gallos La temporada 2009 de Gallos ya comenzó. El incio del XXIX Torneo Fundadores de la Temporada Santa Rosa de Lima se desarrolló en el Coliseo “El Valentino”, donde José Chock Wong, el ganador de la segunda fecha, disputó la final con Belisario de las Casas.

Erika Grados, Eliana Zanatti, Malena Prado y Madeleine Moreyra Hugo Delfino y Danissa Zurek

Carla Boloña, Romina Remy y Priscilla Donayre André Tscudi, Lorenzo Tschudi y Stefan Tschudi

Hans Ortman y Patrick Ortman

asiasur | agosto 2009

Belisario De Las Casas, José Bayly y Pedro Mujica

Mónica Grados Aurich y Andrea Gagliardi

Mateo Cabrera y Joanna Boloña


click

Aura está de fiesta El sábado 18 de julio, la discoteca Aura nos sorprendió, pero esta vez de día. En una casa de Chacarilla, premiaron a sus embajadores, con un almuerzo en donde disfrutaron hasta el amanecer.

Mariana Hilbeck, María Inés Roselló y Vania Zagazeta

Taís Briceño, Stefanía Noriega y Giancarlo Breccia

Mariano Breccia, Paco Queirolo, Sebastián Mirvois, Miguel Hidalgo, Raúl Gomes de la Torre y Luis Enrique Molina

Sebastián Gonzales Orbegoso, Pablo Lupis, Chino Madalengoitia, Victor Alfaro, Aleco y Javier Bambarén

Los chicos de Marlboro

David Ordoñez y Paula Ezeta

Mariana Valdez, Alessandro Rossingana y Chiara Rossingana

Valeria Piazza y Talía Denegri

Patricio Garrido Lecca, Parcemón Franco y Micaela Fernández agosto 2009 | asiasur


flash

Asia Sur de fiesta El pasado 10 de Julio Asia Sur presentó su edición 62 que trajo, entre otras cosas, un especial del Perú con los comentarios de representativas figuras. Esta presentación se llevó a cabo con un desfile y un cocktail que todos disfrutaron en la tienda Levi’s de Santa Cruz.

Patrick Dean, Jorge Ruiz, Pepo Letts y Alfonso Bernos

Jean-Francois Dietlin, Olinda Castañeda, Jair Icaza y Antonella Legua

Giovanni Vargas y Javier Tolmos

asiasur | agosto 2009


flash

Franchesco Mazzola, Cristhian Martinez, Tilsa Lozano, Olinda Castañeda, Manuel Illich y Roberto Demarco

Alondra García Miró, Micaela Fernández, Cote, Lucia Ruiz de Somocurcio, Ali Morales y Vania Bellido

Producción: Jair Icasa agosto 2009 | asiasur


flash

Diseños Hechos con Amor El martes 11 de agosto se llevó a cabo el evento “Un diseño Hecho con Amor”. Fue un cocktail donde se exhibieron trajes de 14 diseñadores peruanos quienes se juntaron con en duplas mediáticas. Este evento se realizó en las instalaciones del Country Club Lima Hotel. Christian Fuchs, María Lourdes de Berckmeyer y Carlos Andrés Luna

Inés Temple

Adolfo Dammert y Roger Loayza

Eduardo De Las Casas, Giannina Vicich, Doris Álvarez y Armando Arana

Jorge Luis Salinas

Carlos Revilla, Claudia Bertolero y Jeannette Revilla

asiasur | agosto 2009

Pamela Rodriguez


flash

Karen Mitre, Gabriel Abusada y Mónica de Osma

Rodrigo Arosemena y Fátima Arrieta

Aracelli Escalante, Daniella Beck y Valeria Beck

Malu Pereyra, Ángela Cabada, Jordi Puig y Nuria Puig

Efraín Salas

María Lucia Carrillo, Pepe Corso y Nelly García

agosto 2009 | asiasur


flash

¡Feliz día, Chato! El chato celebró su santo el pasado 8 de agosto con una fiesta a todo dar junto a sus amigos y familiares. Una banda de música criolla en vivo comenzó la fiesta.

“Chiclayano soy” por Luis Marcelo Indacochea y Jose Vizquerra

Priscilla Valdez, Mariana Rodríguez Larraín, Andrea Gallese, Erica Schuller y María Paz Abdalá

Pepe Lolas

Vanessa Cabrera y Mariel Koehler

Jessica Schwarz y Jose Vizquerra

Alfonso Bernós y Fiori Santamaría

Daniela Andrade, Caludia Contreras e Isabel del Solar asiasur | agosto 2009


flash

Radisson La gente disfrutó de la exposición fotográfica del reconocido fotógrafo Rafo Iparraguirre durante un cocktail en la terraza del hotel Radisson de Miraflores. La organización estuvo a cargo de Jair Icaza. Nacho Masias, Nelly García y Jordi Puig

Salim Vera y Susana San Román

Gonzalo Palma, Daniela Palma y Carlos Bozanic

Juan Portugal y Silvana García

Adriana Orellana, Jenny Novoa y Thais Gatjens

Andrés Miró Quesada y Ricardo Wakeham

Mikael Orpana y Juanita Burga

Alexandra Liao y Rafo Iparraguirre agosto 2009 | asiasur


flash

M.A.N.D.Y El dúo alemán M.A.N.D.Y regresó después del éxito que tuvo en Creamfields 2008. EL Club Hebraica fue el escogido para albergar la exclusiva fiesta dedicada a estos DJ´S, donde la gente disfrutó y bailó toda la noche.

La Cuca y Alessandra Denegri

M.A.N.D.Y

Ximena Estrada, Chio de Vivanco y Arenna Torres

Ale Castro

José Pacheco y Eliane Zilbermau asiasur | agosto 2009

Micaela Gálvez

Mariano Breccia y Chicho


flash

Bizarro Nights Te presentamos una selección de las mejores noches en Bizarro!!!

Antonella Román y Katherine Valqui Gerardo Privat

Claudia Flores, Nella Flores y Begoña Ramírez

Alejandra Diez Canseco

asiasur | agosto 2009

Mono Paredes y Luisa Fernanda Monteverde

José Melgar y Gonzalo García Corrochano


Cindy Castillo, Marile Delgado y Sergio Jiménez

Silvana Palacio y Pompeyo Osores

Joaquín Ferreyros y Chio de Vivanco

Fabricio Aguilar y Olinda Castañeda

Alec Hughes, Toto de Roma;a y Alejandra Sacio

Antonella Carvajal, Francesca Carvajal y Damaris Amar


eventos

Pariwana abre sus puertas Pariwana Hostels, una nueva opción para mochileros que rescata la experiencia peruana, abrió sus puertas con una fiesta de inauguración, donde los asistentes disfrutaron del ambiente internacional con vista al parque Kennedy.

Melissa Almonacid, Alvaro Aservi, Adriana Peschiera y Cindy Krose

Pariwana Hostels

Maribel Flores y Jazmín Samanez

Alonso Franco, José Bresani y Michel Fort

Gloria Jeans Coffees Gloria Jeans Coffee inauguró su segunda tienda en el Perú. Sus clientes disfrutaron de una variada selección de bebidas frias y sus famosos “chillers”.

Daniel Valencia, Vanessa Olcese, Salvador Ricci y Daniel Ramírez asiasur | agosto 2009

Gaby Leguía y Gabriela de Leguía


eventos

Inauguración tienda MUK MUK inauguró su boutique dedicada a los niños peruanos, con diseños en algodón y estampados ECOFRIENDLY. Durante la inauguración la gente pudo apreciar de la nueva colección.

Shayna Levi Mekler

Solange Chrem, Susan Tawil, Orly Mekler y Yael Chrem

Jacques Mayo y Alberto Teperman

Leslie Barry y Mimico Levy

Percy Mardini y Sra. de Mardini

Katia Salas y Ximena Querol agosto 2009 | asiasur


eventos

Kriollo Gurmet El reconocido chef local Israel Laura inauguró su novísimo restaurante, “El 550” con el apoyo del artista gráfico Cherman, quien tuvo a su cargo la puesta en escena de sus obras.

Jorge Febres, Cecilia Febres, Nelly de Ontaneda y Luis Felipe Ontaneda

Israel Laura y Cherman

Rodrigo Sarria y Chaq Farfán

Boris Beresovsky, Renzo González y Marlene Miyashiro

Marisol Ugarte y Pato Fuster

Israel Lau, Carlos Bruce, Pedro Vásquez y Paola Vasquez asiasur | agosto 2009


eventos

Pecha Kucha El evento de intercambio creativo que se expande a 215 ciudades del mundo llegó a Lima. Se trata de una exposición en la que 15 presentadores exponen sus ideas, proyectos, diseños a través de 20 diapositivas de 20 segundos cada una.

Erika Belevan, Leslie Batten, Jack Reimon y Charly Cervera Gálvez

Jules Bay, Renzo Schuller y Daniela Sánchez

Daniela Dammert y Gonzalo De La Puente

Pablo Saldarriaga

Ramiro Llona y Giancarlo Gomero

Eduardo Delgado y Maili García Miró

Corali Lecca y Julio Noguera agosto 2009 | asiasur


zoom

Derby de Salto Ecuestre El Club Ecuestre Huachipa organizó el tradicional Derby de Salto Ecuestre en sus instalaciones. Entre todas las categorías se realizó también el XVII Derby de Salto Cristalerias Ferrand para los jinetes y caballos más experimentados del medio.

Luis Salinas

Patricia Gileky, Andrea García, Susan Silva y Karina Gilkey asiasur | agosto 2009

Rafael Rodrigues y Andreas Kulenkampff

Luis Salinas

Jessica Piaggio

Carolina Miroquesada, Alina Miroquesada, Pamela Velarde, Carolina de Noriega y Miranda Orrego

Pamela Velarde

Alonso Valdez


Hugo Paurinotta, Jorge Field, Diana Field, Heidi Kublbeck y Luis Londoño

Achinm Thome, Daniela González y Natalia Alarco

Oliver Stark, Stephy Canales y Lalo Quiñones

Diego Heilbrunn

Sandy y María Hall

agosto 2009 | asiasur


Billabong Pico Alto Internacional 2009 Greg Long ocupó el primer lugar de la segunda fecha del Campeonato Mundial de Ola Grande “Billabong Pico Alto Internacional 2009.” La final fue disputada por cuatro extranjeros y dos peruanos. Compitió por el Perú, el reconocido surfista Javier Swayne que volvió a llegar a la final del campeonato. Staff Billabong y finalistas

Max De La Rosa y Greg Long

Carlos Mario Zapata, Bartolome Tobar Ceruti, Sebastian De Romaña, Miguel Tudela y Sebastián Rios

Vicente Quijandría, Carlos Siles y Eduardo Battistine asiasur | agosto 2009

Greg Long

Jerónimo Castagnetto


Magoo De la Rosa

Gael Mulanovich y Matías Mulanovich Vasco De Osma, Juan Manuel De Osma y Felipe De Osma

Sol Arbulú, Vasco Gonzales, Rafael Gonzales, Nicole Nossar y Matías Coloma

Peter Mel

agosto 2009 | asiasur


zoom

Audi Quattro Cup Héctor Gutiérrez y José Antonio Rázuri fueron la mejor pareja de la edición nacional del Audi Quattro Cup que se jugó en el Country Club Villa. Estos representarán al Perú en la Final Mundial del torneo Audi Quattro Cup en Sidney. Además, todos pudieron deleitarse con la exhibición de toda la gama de modelos Audi disponible en el Perú.

Magali Pedemonte, Juan Carlos Neira y María Isabel Tola

José Andrés Razuri, Hector Gutiérrez y Patricio Lira

Oscar de Osma, Soraya Mitre y Guillermo Golman José Martínez, Ludovico Di Paolo, Kike Roy y César Barrios

Christian Mc Lean y John Page asiasur | agosto 2009

Sebastián de Osma, Gigi Arbulú y Santiago de Osma


zoom

Mundial de Bodyboard La playa La Entrada de Pucusana fue la escogida para la realización del Mundial de Bodyboard, donde el hawaiano Jeff Hubbard salió ganador. El Perú no se quedó atrás, ya que Jorge Hurtado, el único peruano a llegar a la final, salió subcampeón del evento.

Mike Stewart

Kevin Solket, Manuel Centeno, Hugo Piñeiro, Daniel Bacigalupo, Carla Vanessa Arrisueño, Manuel Alonso Odría y Jaime Jesús

Luis Villar y Eder Luciano

María Pia Dulanto, Claudia Flores, Andrea Cárdenas y Begoña Ramírez

María Paz González Vigil y Mariano Breccia Damian King

Rodrigo Espinoza, Tom Rigby, Ben Player y Stefan Cukic

Mike Stewart

Michael Novy y Caterina Maza

Ardiel Jiménez agosto 2009 | asiasur


Chic

Fotografía Renzo Giraldo Producción Pamela Zuleta Styling y dirección Andrea García Maquillaje y peinado Marisol Ortega 99830*1666 Asistente de producción Fiorella Zuleta

asiasur | agosto | 2009


71 2009 | agosto | asiasur


Chic

72

asiasur | agosto | 2009


2009 | agosto | asiasur


Chic

Vestuario

Billabong Girls C.C Jockey Plaza, Surco C.C. Plaza San Miguel, San Miguel Av. Benavides 1744, Miraflores

asiasur | agosto | 2009

Agradecimientos: Hotel Colca Lodge www.colca-lodge.com Neomutatis Av. Prol. San MartĂ­n 110, Barranco


2009 | agosto | asiasur


arte

“Esta obra es un desastre”, reciente puesta en escena del director Ricardo Morán

En la repetición está el gusto En una obra en la cual los actores pierden a sus personajes por una serie de ‘infortunios’ –falta de memoria, peleas internas, ceguera, adicción al alcohol, celos de pareja-, se produce un desvío que va creando no solo saltos y reiteraciones, sino nuevas historias y muchas carcajadas. Escribe: Luisa Fernanda Lindo Fotos: Alonso Molina

asiasur | agosto | 2009

76


E

sta Obra es un Desastre, dirigida por Ricardo Morán -con la participación de Leonardo Torres Vilar, Renzo Schuller, Javier Echevarría, Patricia De La Fuente, Ebelin Ortiz, Manuel Gold, Emilia Drago, Ricardo Goldenberg y Natalia Cárdenas-, es una comedia contundente que gira a toda carrera; con un montaje dinámico, exquisitas actuaciones –que se lucen en una disparatada coreografía- y una bien lograda escenografía -realizada por Raúl Arróspide-. Mientras los actores se preparan para la función, Ricardo Morán nos cuenta acerca de esta hilarante obra ideal para contrarrestar el invierno limeño y olvidarse de las preocupaciones cotidianas. Es una obra que sucede en tres actos porque es la representación de la representación. ¿En la repetición está el gusto? Es que cada vez que la repiten les sale peor (risas). Es una obra que hace humor sobre la equivocación, que es mucho más difícil que hacer humor sobre el acierto. En esta obra tiene que verse el accidente, tiene que salir igual en todas las funciones, tiene que ser divertido y tiene que verse como accidente y no como propósito; entonces, es mucho más complicado. Y ahí está la diversión, cuando el público empieza a reconocer cómo los textos del primer acto son cambiados o reemplazados o solucionados de forma absurda, u omitidos completamente por olvidos o confusiones. ¿Cómo surge la elección de los actores? Ah, porque son igualitos a sus personajes.

¡Pero son personajes caóticos! (risas) Sí, los actores me dicen que les estoy mandando mensajes.

Los estás enviando al frente El olvidadizo porque es olvidadizo, el inseguro porque es inseguro, el trabalenguas porque es trabalenguas, la ciega porque es ciega. En realidad, lo que busco siempre en un elenco es que se acomode a mi forma de ver el teatro -que es trabajar con el juego-, y que el actor sea responsable de traerme su propuesta. No me va muy bien con los actores que necesitan que el director trabaje por ellos. Tiene que ver con tu experiencia en impro y clown. Sí, el concepto de juego lo aprendí en Pataclaun, pero la idea de que el actor es responsable de su personaje la heredé de Roberto Ángeles, de donde parte mi formación actoral. Es arriesgado jugar con el error. ¿Qué propuesta has planteado para trabajar esta obra? Esta es una farsa orientada hacia el juego. Cuando el año pasado presenté Los números seis, el estilo de actuación era el que la obra pedía y no tenía que ver con nada. Era una obra coreográfica y robótica, extrañísima; hasta a mí me extrañaba y yo la había dirigido. En este caso hemos ido a la farsa, para convencer de que están metidos en este universo en el que los actores no tienen memoria, son sordos, alcohólicos. Hay un momento en el que la obra se adentra en el terreno de lo absurdo, y el juego del actor consiste en abrazar el absurdo dentro de la verdad del personaje. ¿Qué es lo que te motivó a hacer

esta obra? Creo que es una obra brillantemente escrita, es un texto de lujo. Es un placer en términos de montaje y de posibilidades de juego; acá cada uno de los nueve actores han aportado a su personaje una enorme cantidad de texto que no pertenece al texto necesariamente, sino que ha crecido a partir de él.

Algo más Teatro Mario Vargas Llosa BNP Calle de la Poesía 160 – San Borja De jueves a domingo 20:00 hrs Mezanine S./15 (soles) todos los días Hasta el 20 de septiembre 2009 | agosto | asiasur


fotografĂ­as de paula herrera

Juego de muĂąecas asiasur | agosto | 2009


2009 | agosto | asiasur


asiasur | agosto | 2009


2009 | agosto | asiasur


Somos

la pieza clave, para el éxito de

sus proyectos.

Más que impresión en papel, ofrecemos Soluciones Gráficas Integrales

IMPRESIÓN Editorial Comercial Empaques

INNOVACIÓN Laboratorio de desarrollo Empaques - POP

DISEÑO Gráfico publicitario

Torres Paz 1252 Sta. Beatriz (Lima 1) / 265-0453 / 471-2324 / www.cimagraf.com.pe / ventas@cimagraf.com.pe


AS

grama

asiasur | agosto | 2009


para ver/oir

H

ay íconos que le pertenecen a América Latina, al margen de cuál sea su país de origen. Lo que representan, la manera en la que han sabido calar en las emociones, ilusiones y sensaciones de cientos de miles de personas pertenecientes a distintas épocas respaldan lo dicho. Charly García es uno de esos íconos. Estuvo ahí cuando te fuiste de campamento y no faltó algún improvisado trovador que entonase una canción de Sui Generis. O cuando ese amigo culturoso-loquito-rock-progresivo te hizo escuchar el disco Películas de La Máquina de Hacer Pájaros. Tambien cuando recién llegaba el cable por estos lares y MTV repetía hasta tres veces por semana el concierto Unplugged que grabara para dicha cadena en 1995. Y, claro, puedes tener la certeza de que cada vez que subas a un taxi con el dial estancado en alguna de las tantas estaciones ochenteras que por acá pululan vas a poder escuchar Demoliendo hoteles o No me dejan salir. Distintos momentos, distintos sonidos y un solo talento capaz de traducir al lenguaje musical un menjunje de sentimientos con los que todos nos hemos identificado en algún momento.

Alguien en el mundo piensa en ti

Y, sin embargo, el genio detrás de esto estuvo a punto de extinguirse. Hubo un tiempo no muy lejano en el que Charly García ya se había convertido en el payaso favorito de la prensa de espectáculos. Que si golpeó a un policía, que si destruyó un cuarto de hotel, que si se largó a los diez minutos de haber comenzado un concierto, que si se metió toda la coca de Colombia por las narices. Era un espectáculo penoso y parecía ya el ocaso del maestro. Ya uno abría el periódico esperando encontrarse con su obituario.

Charly García resurge de sus propias cenizas a lo grande con renovada gira sudamericana que arranca en Lima este 23 de setiembre

Felizmente, hoy, luego de pasar casi un año en un proceso de recuperación y desintoxicación con el apoyo de amigos como Palito Ortega, Charly está vivito y rockeando. Sonriente, algo subido de peso y con un nuevo single bajo el brazo (Deberías saber por qué), García prepara un nuevo disco y como adelanto del mismo recorrerá Sudamérica. Este 23 de setiembre, cuando el flaco vuelva a cantar para nosotros en la Explanada del Estadio Monumental, podrá constatar que, en efecto, como cantaba hace algunos años, alguien en el mundo piensa en él. Muchos en el mundo. (JLN)

85

2009 | agosto | asiasur


Foto: Alonso Molina

asociación libre

Fabiola Arteaga

Menos morbo, más humor Creativa publicitaria y actriz, viene presentando ‘Humorbo’, show unipersonal que promete, entre carcajada y carcajada, hacernos reflexionar sobre escenarios y tabús relativos al sexo. Escribe: César Becerra Eres del Villa María. Así es. Qué inédito ¿Sí? (risas). También tenemos cosas como “qué nice”, “qué cute”, o la cantadita como “¡ho-laaaaa!” que al escucharnos saben al toque que somos del Villa. Tengo muchísimas amigas lindas del colegio que hasta ahora veo, pero también otras a las que nunca más vi. ¿Qué es ‘Humorbo’? Es un recorrido divertido por las alternativas que ofrece el sexo. El mensaje es reírnos de nosotros mismos y poner en evidencia lo ridículo que puede ser la búsqueda del sexo ideal. No existe, pues. La idea es sacarse las trenzas y probar cosas distintas, salir de la asiasur | agosto | 2009

rutina y encontrar una manera de disfrutar que se acomode a uno. Hay que aprender a pedir los que nos gusta, a decir no, a entrar en diálogo y negociar. ¿Crees que los peruanos somos algo hipócritas? No comentamos lo que hacemos, pero en la cama pasa de todo. Las personas que vienen a mi show se enteran de que hay tiendas como Kinkyssimo que te ofrecen miles de juguetes para que juegues con tu pareja hasta que te divorcies (risas). Estoy segura de que la mayoría los buscará. ¿De verdad usas los juguetes o son solo para el show? Para serte sincera, los he ido descubriendo en el show. Algunos ya los conocía, pero cada vez que voy a la tienda para ver qué novedades hay, me encuentro cosas locazas. ¿Cómo qué? He comprado varias cositas. No he podido comprar el bikini de caramelo porque mi pareja sufre de diabetes, pero me llevé el patito (risas). ¿El patito? Sí, es un patito feo al que le pones pilas y se convierte en cisne. No sabes cómo vibra. Titititititiembla todo, buenazo. También hay una especie de talco dulce y te lo echas en el cuerpo. Suena divertido ¡Lo más probable es que te mueras de risa! De eso se trata el sexo, precisamente. Mientras más te rías en la cama, mejor la vas a pasar. Eso provoca confianza, te atreves

86 a proponer más cosas, pierdes la vergüenza para usar juguetes y disfrazarte. También es válido disfrazarse de Pikachu, ¿no?

¿De Pikachu? ¡Qué malo! Tú primero, pues. Me río y luego me disfrazo (risas). Mira, creo que si tu cuero se disfraza de Pikachu se reirían tanto que tendrían el mejor sexo de sus vidas. Yo atraco, ah.


Año VI / Nº 64 / Precio S/. 15 / www.asiasur.com

Año VI / N° 64 / Precio S/. 15 / www.asiasur.com

A propósito del día mundial del zurdo, una reflexión sobre el aporte de las más célebres manos izquierdas

Un acercamiento a uno de los países más poderosos del mundo

Revista Asia Sur - Edición Nº 64  

Revista Asia Sur - Edición Nº 64