Issuu on Google+


3


4


5


6

Mar


rcan

7


12


13


8


9


10

THE NORT


TH FACE

11


14

15.


.5

15


16


17


18

///contenido

In dex ///

81

86

74

MALDITOS. Una antología editada por la cronista argentina, Leila Guerriero, reúne 17 perfiles de escritores latinoamericanos que conocieron el desasosiego, la insatisfacción, que enloquecieron o vivieron al límite. Son los malditos que aparecen en el libro Los malditos. Dos poetas peruanos figuran allí: Martín Adán y César Moro.

REINAS. Durante

décadas el luau en Lima seguía el rito hawaiano. Una de las tradiciones más esperadas era la coronación de su reina. Las más guapas mujeres han llevado la corona de flores sobre la cabeza. Tres de ellas recuerdan su reinado frente al mar.

62

PERFILES. Parece un chico confundido y dispuesto a un crimen gastronómico. Pedro Miguel Schiaffino, la nueva cara de PlusTv, es un cocinero que intenta alejar los rótulos de su vida, pero que guarda, entre el aroma de sus sabrosas creaciones y el calor de su cocina amazónica, el recuerdo de una vida llena de «asesinatos».

58

166

CURVAS. Además de ser la primera

piloto peruana que correrá en el rally FIA-Nacam, en México, Yazmín Dyer también es bióloga, diseñadora de modas, conduce un auto rosa y ama los caballos Es una piloto que hace lo que quiere. Solo tiene una certeza: toda carrera que se empieza, se termina.

VERANOS. Sabemos lo que hicieron el verano pasado. Y sabemos que un verano no hace una golondrina. Por eso hablamos con el diseñador de modas Sergio Dávila, la pequeña y dulcera actriz Fátima Buntinx y el viajero musical Lucho Quequezana. La rompieron esta temporada. Nos cuentan por qué.

MOCHILEROS. A sus 42 años, el sueco Johan Ernst Nilson recorre el planeta de polo a polo. Literalmente. Lleva catorce meses esquiando, deslizándose en trineos y bicicleteando por toda América. Perú es el destino final de sus aventuras. ¿Qué se necesita para ser un trotamundos?

102 CIVILES. Una de las mejores diseñadoras peruanas aprendió su oficio, ejerció y triunfó en Barcelona. Hoy Andrea Llosa se prepara para mostrar su línea de invierno en la pasarela del Lima Fashion Week.


19

MOTOROLA


20

20

Staff Directora editorial Ximena Espinosa Morey Editor general Manolo Bonilla Editor adjunto Joseph Zárate Salazar Director de arte y diagramación Felipe Esparza Editor fotográfico Marco Garro Editora de medios digitales Rebeca Vaisman Editora de sociales y PR. Marilú Palacios Bellido Productora general Isa Chirinos Astete Productora ejecutiva Daniela Pereira Diseño y diagramación Miluska Ruiz de Castilla . Magno Aguilar . Carolina Yáñez Patricia Sotomayor . Fiorela Apaza Asistente de sociales Macarena Vidal Fletcher Asistente de producción Johanna Távara Sepúlveda Correción de estilo Javier Salvador V. Retoque fotográfico Nadir Cárdenas Columnistas Jeremías Gamboa . Francesca Brivio Redacción Pamela Ravina . Carlos Fuller . Javier Wong Quiñones . César Becerra . Luis Wong . Adriana Seminario . Gloria Ziegler . María Jesús Zevallos . Alfredo Pomareda . Luis Felipe Gamarra Fotógrafía Fernando Criollo . Macarena Tabja . Daniel Rodríguez . Norma Lietzenmayer . Alejandra Vera . Sebastián Incio . Galia Gorriti . Diego de la Vega . Frank Alva . Gabriela Pinto

Próxima Edición

Colaboradores Rossella Alberti . Lily Morey . Juan Carlos Fisher . Rochi del Castillo Giuliana Vidarte . Javier Tolmos . Gabriella Porcari . Milena Aguirre . Adriana Fatule Andrea García . Rafo Iparraguirre . Mencia Olivera . Gabriella Del Campo . Ítalo Campoblanco . Micaela Payet . Lorena Salmón . Thaíss Felman . Gabriela del Campo . Elizabeth Naupari Agradecimientos Librerías Crisol . De Boca en Boca Magazine . Billabong Girls .

№ 115

Lima Tan . Pacífico Adventures .Vitamina-C Producciones . Restaurante Malabar . Lastraperas.com . Sono Salón . Tiendas Adidas Originals . Boulevard Jockey . Grupo baile Mafia Stiletto

Mamá:

Directores Luis Marcelo Indacochea . Martín Bedoya . Juan Carlos Tassara . Jorge Ruiz .

Cierre: 18 de abril / Publicación: 03 de mayo PRÓXIMOS ESPECIALES Papá:

Alfonso Bernós Gerente general Luis Marcelo Indacochea Gerente administrativo Jorge Eduardo López Cano Gerente comercial Nancy Girau Analista comercial Carlos Tasayco

Cierre: 23 de mayo / Publicación: 07 de junio Perú // Suplemento responsabilidad social y empresarial: Cierre: 19 de junio / Publicación: 05 de julio

Ejecutivos de ventas Mónica Cordero . Karen Bernós . Andrea Mayo . Bárbara Anaya . Rosario Arredondo Asistente comercial Álvaro Torres Jefe de Marketing Adriana Kouri Asistente de Marketing María Gabriela Checa Asistente de distribución Aurora Petterman

Contacto: ventas@asiasur.com / Nextel: 99 401*4124

Supervisor de puntos de ventas Carlos Tantaleán Distribución Boris Kresevick . Juan Carlos Quispe . Jaime Mora Administración María Isabel Pozo . Ana Valeria Valdivia Manchego . Gian Sessarego .

Club AS: Teléfono 6275580 (anexo 23) Email: marketing@asiasur.com

Milagros Rodríguez . Luz Marita Campos Silva . Raúl Ramírez Dávila Contabilidad Elisa Valdivieso Programación web Jensson J. Benavides Saldaña . Gustavo Carreño Publicidad ventas@asiasur.com N: (99)401*4124


21


22

///posteados

Quo Vadis?

Siete datos curiosos sobre siete películas de Semana Santa

Ben Hur. Un extra fue arrollado por una carroza durante la filmación de las carreras y falleció. La escena en la edición final se incluyó en la película.

Jesús de Nazareth.Para lograr que el personaje principal tuviese un efecto místico, el director solo le permitió que parpadease dos veces en toda la película.

Los diez mandamientos. Para lograr que el Mar Rojo se abriera tuvieron que utilizar un tanque con 300 mil galones de agua. La tormenta de arena se logró con las hélices de varios aviones de la fuerza aérea egipcia.

Cleopatra. Elizabeth Taylor lució 65 vestidos diferentes durante la filmación. Sus caprichos costaron 195 mil dólares. Barrabás. Una de las escenas más recordadas es el oscurecimiento del cielo luego de la crucifixión. Se aprovechó el eclipse solar del 15 de febrero de 1961.

La Pasión de Cristo. Durante el rodaje, el actor principal, James Caviezel, recibió el impacto de dos rayos.

El rey de reyes. Las puntas de las lanzas de los soldados romanos tiemblan todo el tiempo porque eran de caucho.

///Caras vemos

Schiaffino Cocinero

Fátima Buntinx Actriz

Johan Ernst Nilson Leila Guerriero Trotamundos Periodista

Malas lenguas: Cometió varios asesinatos culinarios para convertirse en el cocinero más exótico del país. Fue carnicero, boxeador y tablista. Luego creó el tataki de corazón de res con miel de flores de ají panca, el pescado con kiwicha y la espalda de cordero y piedras del camino. Frase: «En el Perú lo tenemos todo, están todos los pisos ecológicos, los peces que vienen a desovar, es donde están las frutas y la mayoría de hierbas».

Malas lenguas: Nació en una cuna intervenida con arte: su papá es el curador Gustavo Buntix y su mamá es la artista plástica Susana Torres. Tiene diez años y protagonizó la película Las malas intenciones. La mirada de su personaje en una Lima apocalíptica y violenta es el eje y la luz en la ficción que se presentó en la Berlinale. Frase: «Es divertido cuando me reconocen, aunque a veces me da miedo y me voy».

Malas lenguas: Conoce cien países. Empezó a viajar en 1993, cuando tenía 22 años. Cogió una bicicleta, luego de renunciar a su trabajo, y recorrió siete mil kilómetros desde Estocolmo hasta el Sahara. En un páramo mexicano, no tomó agua en siete horas. Le dio un choque térmico. Frase: «Es bueno sentir miedo por ciertas cosas. No me gustaría morir, pero sé que lo que hago supone riesgo. Solo me preparo para ella»

Malas lenguas: Vive en Buenos Aires y es una de las autoras más importantes del periodismo narrativo en Latinoamérica. Dijo del periodismo que es una «inspiración transpirada» y de la crónica, que «debe tener la forma de la música, la lógica de un teorema, y la eficacia letal de un cuchillazo en la ingle». Editó Los Malditos. Frase: «No creo que haya nada más feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad»


23


24

///bitácora

Fluidos estivales ¿Cuánto se suda en verano?

U

n miedo húmedo Supongamos que no pueda dar la mano por miedo a que la sientan húmeda. Mojada. Siempre. Usted podría tener hiperhidrosis, un trastorno poco simpático del sistema nervioso simpático. Y una maldición también. Imagínese apenas salido de la ducha, y mientras elige qué ponerse, gotas de sudor se deslizan sobre su rostro. Para cuando salga a la calle ya tendrá húmedo lo que lleve puesto. Un primo, de cariño, tuvo que operarse para dejar de sudar morado (y existe otra variedad cromática: Cheng Shunguo , un ciudadano chino de 52 años, suda verde). En la zona de las axilas se le formaba una laguna violácea que arruinaba cualquier prenda que llevara. Las clases de educación física en su colegio fueron durante un tiempo su mayor tortura. Durante los recreos, secarse el sudor garantizaba mangas percudidas al día siguiente. Esas que solo desaparecen en un comercial de detergentes. Si usted no lo sabía, la sudoración crea ansiedad y, a su vez, la ansiedad crea más sudoración. Sudor por doquier. La sudoración es un fenómeno fisiológico de nuestro cuerpo destinado a mantener una temperatura corporal estable de 37ºC. Y el sudor es ese medio de refrigeración corporal. Un intelectual, arquitecto e historiador, decía frente a la frase de arriba que «él solo sudaba cuando hacía deporte o cuando tenía sexo». Un placer sudado En la película Sexo, pudor y lágrimas (1999) se advierte la otra posibilidad del sudor: ser un lubricante corporal y natural durante el acto sexual. Se mencionan también las lágrimas, otro fluido, pero mucho más ligado a los actos de piedad, sorpresa, miedo y distancia

05 de abril de 2012

№ 114

amorosa. Porque es claro que mientras dos cuerpos se estrujan queriendo convertirse en uno, el sudor es vital. Y no tanto las lágrimas, digamos. En las ficciones de Hollywood las escenas de cama tienen una balada por banda sonora, no hay fricción y nunca sudan. Un pecado hacerlo sin sudar. Porque el pescado también se come sudado. El origen de este caldo espirituoso encuentra un símil prehispánico en los trabajos de los cronistas de Indias durante la Colonia. Allí consignan un potaje a base de pescado marinado en chicha de jora. Lo cierto es que sus virtudes resucitadoras son conocidas en todo el país. En el norte, el sudado de mero es el rey. En Chorrillos, se emplea tramboyo. Y en la selva, adquiere otro nombre, místico y hasta afrodisíaco: patarashca. Un sauna amazónico para el pescado (la doncella) envuelto en hojas de bijao (el plátano). Una noche de verano Un vocero del área de pronósticos de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió en enero de este año una alerta. Iba a ser un verano de altas temperaturas y leves precipitaciones (esas garúas limeñas que joden). Según el especialista, hoy no se ha podido calcular el volumen de lluvia, aunque arriesga una mínima de 0,5 milímetros. La misma autoridad consignó temperaturas para Lima en el intervalo de 25 a 30 grados centígrados. Entonces, ¿podríamos establecer una líquida regla de tres simple entre la lluvia, el calor y el sudor que produce un ser humano? Nos faltaría un dato.

TAPA: Fotografía: Pablo Blazquez Diseño: Felipe Esparza

Cito al antropólogo norteamericano, Marvin Harris, en su libro Vacas, cerdos, guerras y brujas: «El ser humano, que es el mamífero que más suda, se refrigera a sí mismo evaporando 1000 gramos de líquido corporal por hora y metro cuadrado de superficie corporal». Hacer el cálculo resulta ocioso si nos topamos con el endocrinólogo japonés Tukuro A. Tetzuda , quien pasó muchas horas sentado mientras investigaba acerca del sudor durante la primavera de 1974. Su conclusión, aunque risible, fue que los cerdos no sudan. Y no pasó desapercibida para Harris, cuando dice que «en el mejor de los casos, la cantidad que el cerdo puede liberar es 30 gramos por metro cuadrado».  En el argot local, la expresión “sudar como un cerdo” es en sí misma un vacío conceptual. Eso sí, usted puede seguir sudando frío o de nervios, comiendo sudado y ganándose el pan con el sudor de su frente.

Manolo Bonilla EDITOR GENERAL

///Verano del 92 ¿Qué le picó a Los Piojos para contarla?

Cobi

La mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona

María Elena Moyano

La teniente alcaldesa de Villa El Salvador asesinada en una pollada.

Liliput

Se celebraron 500 años del descubrimiento de América.


25


26

///el objeto

La refri de Pedro Miguel Schiaffino

Anchovetas que se creen anchoas. Patacones con cecina y miel de abeja amazónica. Tocto con chocolate, ají panca y sal de Maras. Obleas de foie gras de pato y manzana. Conchas en jugo verde con caiguas enanas, cushuro y maca. Para lograr esa locura gastronómica que leemos en su carta, Pedro Miguel Schiaffino atesora dentro de su refrigeradora los insumos más extraños de la selva peruana. En ese rectángulo de color

blanco —que el chef más exótico del Perú cela como si se tratara de una mujer— guarda, por ejemplo, el maparapate o pez gato que parece salmón y, los frutos de la costa y los Andes que luego se fusionarán con un langostino de mar bañado con quinua y kiwicha. Está loco, eso lo sabemos todos. Su refrigeradora es su objeto del deseo. Y a ella le rinde culto todas las mañanas, porque ahí reposan sus secretos más profundos.


27

New Peugeot 508. Quality time.

PEUGEOT

VIA EXPRESA: Av. República de Panamá 2289 - Santa Catalina - La Victoria. Telf. 411-8060. LA MOLINA: Av. Javier Prado Este 5532. Telf. 415-2700. INDEPENDENCIA: C.C. Plaza Norte - Expomotor Stand 14-A Panamericana Norte esq. Tomás Valle. Telf. 533-3122. AREQUIPA: Prlg. Av. Ejército 503 - Cerro Colorado. Telf. (054) 25-6200 - (054) 25-6800. C.C. Mall Aventura Plaza - Motor Plaza - Paucarpata. Telf. (054) 61-4730. CAJAMARCA: MSA AUTOMOTRIZ S.A.C. - Av. Vía de Evitamiento Norte cda 3. Telf.(076) 34-3590. Servicio de Atención al Cliente: sac@braillardperu.com


28

///el arte de la fuga

Jeremías Gamboa

Ha dedicado demasiadas horas a malgastar su cerebro pensando inútilmente en casi absolutamente todo lo que le ocurre. Escribir libros de ficción o columnas como esta le han permitido encontrarle un sentido a tan absurda actividad.

Próxima estación

H

ace tan solo unos semestres dictaba en la universidad un curso de Periodismo Narrativo que desafiaba a los estudiantes a contar de manera periodística un relato sobre la vida o un trozo significativo de la vida de un personaje público. Pronto descubrimos que para dividir las historias en capítulos –pedíamos tres­– uno de los mejores recursos era detectar en las vidas personales de esas figuras aquellos eventos que significaron un punto de no retorno en sus vidas profesionales: el descubrimiento de una vocación, la realización de la obra consagratoria, el gran evento que instaló a aquellas figuras en nuestra memoria colectiva y que marcó con cierta claridad las «etapas de su vida». Le llamábamos a esos hechos cráteres o nudos nerviosos y organizábamos sobre ellos la vida de nuestros personajes reales. Los hechos que narrábamos iban dirigidos a esos nudos narrativos y se desprendían de ellos. Recuerdo aún uno de esos episodios de Britain’s Got Talent donde Simon Cowell le dice lo siguiente a una talentosa participante después de terminada su audición: «Espero que hayas sido consciente de lo importante que han sido estos cinco minutos en toda tu vida». Ese era un cráter. La vida de quienes somos más bien simples no obedece, por cierto, solo a ese tipo de eventos tan claros o precisos –la muerte o el nacimiento de alguien, un logro o una decepción específica– sino sobre todo a esas pequeñas modificaciones internas y casi invisibles que de pronto, y sin que nos demos cuenta, nos llevan a ser personas bastante diferentes de las que éramos hasta cierto momento. Me encantan las novelas en las que comprobamos que el personaje ha dejado de ser al final quien fue en las primeras páginas, pero que no nos permiten precisar en qué momento puntual ocurrió esa transformación. Me parece que la vida suele ser así. Muchas veces nos podemos dar una idea de los cambios por algunas decisiones que tomamos cuando las cosas ya se modificaron –dejamos de reaccionar de la misma manera ante una agresión o demanda similares, decidimos por fin cortarnos el pelo o rompemos sin esfuerzo un vínculo con alguien–, pero difícilmente sabremos en qué momento ese cambio se produjo.

/// O qué sucede cuando dejamos de ser quienes somos De pronto, por algo que escapa a nuestra conciencia, ya no somos los que fuimos. No estoy muy seguro si es porque el verano está llegando a su fin, porque en casa pasamos dos meses de una enorme hondura ante la posibilidad de que mi papá se fuera de este mundo o a que uno de mis grandes amigos se haya mudado de la calle en la que ambos vivimos con luz y libertad durante los últimos años, pero de pronto me siento en el fin de una estación vital y en el inicio de otra, como ante la llegada de un otoño personal. De pronto he regresado a dictar clases a la universidad bajo el calor de los últimos días de marzo, tal como unas semanas atrás en febrero durante el ciclo de verano, pero siento que he vuelto convertido en otra persona. Todo, por cierto, sigue igual –el campus, los chicos, los horarios­– ­aunque algo me dice que mi relación con lo que me rodea y mi lectura de las cosas se han modificado. Y claro, como en una de esas maravillosas películas de Truffaut, me es imposible identificar el punto de inflexión. Tengo algunas pistas, claro. Hace algunos años he venido escribiendo la historia de un muchacho. El mismo que, de alguna manera, representa mucho de lo que fui de los veinte a los treinta años, antes de descubrir el sentido del tiempo que ahora rige mi vida y esa manera algo más serena de relacionarme con el mundo. La empecé a los 32, cuando de cierta forma había dejado ya de ser ese muchacho. Para cuando eso pasó, yo sabía que un escritor nunca escribe sobre lo que es, sino sobre lo que ha dejado de ser, pero igual me sentía comprometido con la fe y la voluntad de mi personaje, ese chico que intentaba curar las heridas que había recibido mediante un grito de centenares de páginas en las que recuenta de modo exaltado su vida. Con el paso del tiempo, sin embargo, y mientras seguía sus transformaciones, me fui dando cuenta de que yo también cambiaba fuera del texto y que habría un momento en que quizá ya no tendría ninguna conexión, ni siquiera de mínima identificación, con él. A pesar de eso, acaso porque temía que hacerlo era despedirme de todo lo que él amó y lo rodeó por tantos años –sus amigos, su rutina, sus parejas–, me resistí a terminar su historia. Ahora que me ha sido tan simple dejarlo ir, sé que ocurrió porque en algún punto (que no puedo precisar, pero que ha pasado este último verano) dejé de ser quien era. Sin más. Y ya no tengo miedo.


29

ADIDAS


30

///instantáneas - música

/// Por César Becerra

El futuro es hoy Francois Peglau, el profeta sin revelaciones vuelve al Perú.

Su nombre dispara el prejuicio. ¿Fransuá? ¿Fransuá qué? Bien podría ser un mimo parisino o el protagonista de alguna película de Luc Besson. ¿Pegló? ¿No hacía paredes con Zidane? Lo cierto es que Francois Peglau es peruano y vive en Londres. Fue vocalista y guitarrista de El Guetto, notable y efímera banda noventera, y de Los Fuckin Sombreros (2002-2007), una de esas agrupaciones locales que hasta hoy genera desconcierto. ¿Por qué se separaron? La pregunta, en realidad, es una queja que no busca respuestas. Tras la mencionada ruptura, Francois viajó a Londres con María Elena, su esposa, para estudiar y trabajar. Después de acomodarse en la capital inglesa, empezó a navegar y buscar nuevos ritmos e instrumentos, hasta que el instinto lo empujó hacia las costas de la grabación casera. Las mezclas en su computadora incluían melodías minimalistas y nostálgicas, instrumentos inéditos como el ukulele, letras en español, inglés y francés, todo envuelto en un cálido ambiente lo-fi.

///Decibeles

A esas alturas, ya sonaba a algo que podía ser catalogado como folk. El resultado fue The Imminent Failure of Francois Peglau, álbum lanzado en 2010 que, lejos de ser una fracaso como indicaría el (irónico) título, fue muy bien recibido por la crítica. Desacertada profecía, en todo caso. Tal vez por el carácter artesanal de la producción del disco pudo, en efecto, ser un failure, pero la verdad es que ha obtenido reseñas favorables en diversos medios nacionales y extranjeros que, precisamente, celebran los buenos acabados de un producto con espíritu do it yourself. En este material, la voz de Peglau, quebradiza, melancólica y desamparada, recordaba por momentos a la de Mark Greaney, cantante de la banda irlandesa JJ72, pero más aún a la del atribulado Daniel Johnston. Alguna reseña lo ha acercado, incluso, a Stephen Merritt, el genio de The Magnetic Fields, y hasta a Bob Dylan. Ahora está componiendo canciones para su segundo disco solista y, mucho antes de dicho lanzamiento (aún sin fecha), ofrecerá un concierto en La Noche de Barranco, nuestro país, el 19 de abril. Vayan.

///Las viudas de la música

Novias y esposas que siguieron adelante.

MADONNA

THE MAGNETIC FIELDS

SERRAT Y SABINA

MDNA (2012) Trabajar más de treinta años, vender más de 500 millones de discos y tener más amantes que años cumplidos marea a cualquiera. Pero Madonna,–53 años, 4 hijos y músculos más duros que en la época de Material Girl, sigue evolucionando en la senda del dance electrónico. MDNA es un álbum que suena familiar y accesible, pues sigue esa última tendencia discotequera.

LOVE AT THE BOTTOM OF THE SEA (2012) Hay que decirlo bien claro: Stephen Merritt es un completo desconocido para muchos, lo cual es triste e injusto, teniendo en cuenta que es el cínico y sarcástico cerebro detrás de 69 LoveSongs (1999), exuberante disco triple que reunía inteligentes baladas dedicadas al amor y al desamor. El nuevo material está lejos de igualar aquella obra maestra, pero se disfruta.

LA ORQUESTA DEL TITANIC (2012) Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat son dos grandes amigos que, como Xavi e Iniesta, juegan en pared desde siempre. El título se inspira en los valientes músicos que, en medio de la tragedia del famoso trasatlántico, no dejaron de tocar hasta que sus instrumentos se llenaron de agua. «Nosotros salimos de gira a divertirnos y a pasarlo bien, y el mundo se hunde», ha dicho Sabina. Ingenioso.

YOKO ONO Yoko, para muchos, fue la musa más influyente de John Lennon. Prolífica compositora, suma más de veinte discos hasta la fecha. COURTNEY LOVE La lideresa de Hole lanzó Live Through This (1994) a pocos días de que Kurt Cobain, su esposo, se metiera un escopetazo. En 1998, sacó Celebrity Skin. Debutó como solista en 2004. JOAN WASSER La novia indie de Jeff Buckley (1966-1997) es una cantante, guitarrista y violinista que ha tocado con Sheryl Crow, Rufus Wainwright, Elton John. Hoy trabaja con el nombre de Joan As Police Woman.


31

UFO


32

///instantáneas - cine

/// Por Pamela Ravina

Los juegos del hambre

Tres cosas que los fans de la saga esperan ver en la adaptación de la novela de Suzanne Collins. Difusión

Spoiler alert: es un mandato de cinéfilos ver esta película. Y para obligarse, es necesario revelar tres de los aspectos potentes de la película más esperada del verano. Los Juegos del Hambre cuenta la historia de un mundo posapocalíptico. Después de varios desastres naturales que acaban con la vida moderna, Norteamérica ha quedado reducida a solo doce distritos apenas habitables. En este contexto, Capitolio, el único gobierno poderoso, elige a un niño y una niña de entre doce y dieciocho años de cada uno de los distritos, y los obligan a pelear entre ellos hasta que solo uno quede vivo. Este concurso es televisado.

La voluntaria: Uno de los roles que más han

marcado a Jennifer Lawrence es el de la hermana mayor que hace las veces de madre. Cuando Capitolio decide convocar a los niños del distrito 12, Katniss Everdeen descubre su peor miedo: la inminente muerte de su hermana menor, al ser elegida para pelear en Los Juegos. En una escena que recuerda a las imágenes de los campos de concentración con una

presentadora sacada de un cuadro de Dalí, Katniss se ofrece a tomar el lugar de su hermana.

///No me esperen en abril

Para recordar el mes que abre el otoño, dos sugerencias de películas para ver mientras el calor se espanta.

ENCHANTED APRIL (1992) Se trata del remake de una película originalmente filmada en 1935, con Ann Harding. Dos dedicadas esposas inglesas, Josie y Miranda, sufren un arrebato, rentan un auto y se van de vacaciones a Italia sin sus esposos. Dos señoras mayores, a las que nunca conocieron, las acompañan en su aventura.

Woody Harrelson: Quizá lo recordemos por su activismo en la defensa del consumo de marihuana. Pero también es probable que, después de ver esta película, muchos lo identifiquemos como Haymitch, el mentor demente de Katniss Everdeen y Peeta Mellark. Solo Harrelson puede interpretar al guía de los héroes de la historia. El mismo que, luego de haber sido testigo de este macabro juego en cincuenta ocasiones, prefiere alejarse de sus pesadillas manteniéndose ebrio durante el 90% de la historia. El Estilista: Lenny Kravitz aceptó el reto de

interpretar a Cinna, el estilista de temperamento pausado y resignado que está a cargo de embellecera los participantes de Los Juegos para sus presentaciones televisivas en el reality que los acompaña. En una de sus primeras escenas, Cinna explica a Katniss cómo funciona el show y qué debe esperar (muerte, muerte y más muerte) mientras le depila las piernas y alisa su cabello.

PIECES OF APRIL (2003) Katie Holmes interpreta a April Burns, autoexiliada de una familia convencional. Ella y su novio Bobby viven en un apartamento destartalado en una zona venida a menosen Nueva York. April invita a su madre desahuciada (y al resto de su familia) a pasar el Día de Acción de Gracias en su casa. Y entonces comienza el drama y la comedia.

///Un tren que no se llama deseo Rómulo Franco y Emergencia Audiovisual presentan su ópera prima. Como la mayoría de proyectos cinematográficos que se realizan en el país, este ha recorrido un largo camino. Pero no tanto como el pasaje fantasma que ha transitado su personaje principal, el Tren Eléctrico de Lima. O Metro de Lima, como algunos que prefieren el eufemismo elegante. Es la historia de este tren que durante veinticinco años no trasladó a ningún pasajero, pero que daba vueltas absurdas, de ida y venida, solo para que una parte de la línea, los vagones y rieles no

se desgastaran por el olvido. Y en ese ir y venir, muchas historias se tejen alrededor del camino, el vagón y el engaño del primer gobierno de Alan García. Las historias que giran alrededor del tren son aquellas con las que muchos peruanos podríamos relacionarnos. O quizá con aquello de que no terminamos lo que comenzamos. La presentación del largometraje documental se realizará en el Centro Cultural de la Universidad Católica, el 3 de abril a las 10:30 a.m.


33

IZOD


34

///instantáneas - culinarias

/// Por Javier Wong Q.

Billetera mata comida

Un mundo, muchos platos y diversos precios.

///Sin reservas

Cuando comer en un restaurante demora varios meses.

En España hay un viejo dicho: Fue más fácil entrar al cielo que conseguir una reserva en el restaurante El Bulli, de Ferran Adriá. A continuación, más casos parecidos a ese restaurante catalán que cerró sus puertas. NOMA Ubicado en Copenhague (Dinamarca), este restaurante solo acepta reservas el sexto día de cada mes para los próximos tres meses (por ejemplo, el 6 de febrero se abren los teléfonos para reservar hasta mayo). Más de 20 mil personas intentan comer aquí cada año. Pocos lo logran.

Comer en Lima es barato. Por dos dólares (poco más de cinco soles) se puede degustar un generoso menú (primer plato y segundo). La ciudad, además, ofrece diversos puestos de comida ambulante. En ellos se gasta poco y uno termina con el estomago lleno. En México DF, al igual que en la capital peruana, la comida también es económica. Un combo de tacos, o las famosas tortas de jamón, cuesta 12 pesos (2.2 soles). En una fonda (lugares de mesas largas, en donde te puedes sentar y elegir una de las dos opciones del día) lo usual es que el plato y el refresco tengan un valor de 25 pesos (5 soles). Además de las diversas sazones, Perú y México comparten el precio en sus locales gastronómicos.

Este panorama cambia cuando viajamos a otras ciudades del mundo. Snacks, bebidas y platos suben su precio drásticamente. En Buenos Aires, por ejemplo, un menú simple cuesta un mínimo de 35 pesos (más de 20 soles). Eso sin contar la propina, que en la ciudad porteña es una costumbre que no se puede obviar: 10% más al final de la merienda. Con una comida normal en la capital argentina, se pueden comprar 4 menús en Lima. Los precios siguen elevándose cuando hablamos de Europa. En Barcelona, un menú cuesta hasta 12 euros (35 soles). Alimentarse en algún restaurante de París o Londres, dos de las urbes europeas con mayor costo de vida, cuesta más de 15 euros (43 soles).

///Un click, un bocado

TICKETS En este local catalán, cuyo dueño es Ferran Adriá, el tiempo de espera mínimo es de tres meses. Tiene diecinueve sitios en su local y sus tapas son pedidas por miles de comensales que aguardan como feligreses. SCHWA Este restaurante de Chicago tiene un sistema de reservaciones muy peculiar. Para hacerse acreedor a uno de los dieciocho sitios, tiene que llamar al local y dejar un mensaje de voz explicando las razones por las cuales usted quiere ir. De ahí, esperar respuesta.

Flavio Artoni y Tucubierto.pe, el sitio web de reservas online

De comer vive el hombre. Ir a restaurantes y degustar la diversa oferta gastronómica limeña es una afición que muchas personas cultivan. Pero acudir a uno de esos locales resulta, a veces, un dolor de cabeza. Una lista de espera interminable y colas configuran un sinsabor antes de probar siquiera el primer bocado. Ahora puede asegurar una silla en la mesa del restaurante de su preferencia haciendo un solo click. Flavio Artoni

fundó Tucubierto.pe. Un portal web que, en un par de minutos, te permite reservar asientos para ti y los tuyos en el lugar elegido. Son trescientos los restaurantes afiliados. Figura allí la carta, el rango de precios y hasta fotos. Poder realizar un trámite digital desde la comodidad de tu casa son solo algunas de las bondades que tiene Tucubierto.pe. Es claro que Internet hace todo más simple, hasta comer. No tiene excusa.


73


36

///instantáneas - letras

/// Por Carlos Fuller M.

Enciclopedismo ilustrado Muerte y resurrección de uno de los mayores compendios del saber humano.

Fue en The Anglo-American Cyclopedia, una reimpresión literal de la Enciclopedia Británica, donde Jorge Luis Borges encontró el artículo que desataría el misterio del cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. En la edición del año 1902, específicamente. El escritor argentino era un fervoroso lector de los artículos de la Enciclopedia Británica por el estilo que utilizaban, los que veía como otra forma de la literatura. Sus 32 volúmenes en tapa dura han resumido a lo largo de 244 años todo el saber humano entre los casi 500 mil temas que aborda. En sus páginas han colaborado desde Sigmund Freud hasta Milton Friedman; y de Marie Curie hasta Albert Einstein. Nacida en Edimburgo, en 1768, un producto de la ilustración inglesa, la Enciclopedia Británcia es considerada la más erudita de todas las editadas en dicha lengua y como el compendio enciclopédico más solvente del mundo. Pero a pesar de todas las credenciales históricas, sus páginas nunca más volverán a ser impresas. Desde hace varias ediciones, la enciclopedia fue reduciendo la cantidad de hojas y comenzó a perder el estilo literario por el que es conocida. A inicios de este mes, se anunció que se

dejaría de imprimir definitivamente en su versión física y que pasaría a ofrecer únicamente la versión online. Los gastos en colaboradores e impresión de los enormes volúmenes hicieron que pierda finalmente la batalla contra la información libre de la era Wikipedia. Pero esta no es una muerte, sino una transformación. La enciclopedia ha decidido apostarlo todo en esta nueva etapa y ha declarado guerra abierta contra la información gratuita y, muchas veces, no verificada de Internet. La versión online tiene muchos más artículos que su hermana de papel, la actualización de contenidos se hará cada dos semanas, ofrece todo tipo de recursos multimedia (videos, audios, gráficos) y permitirá el acceso al diccionario Merriam-Webster, con más de 225 mil entradas. La piedra angular de la nueva Enciclopedia Británica será su veracidad y su calidad. Esta información cuesta y no es gratis. La suscripción anual tendrá un precio de 55 euros. 69,95 dólares al año; 19 céntimos diarios por tener acceso a todo el conocimiento humano, con el tradicional rigor de la ilustración inglesa.

///Mil voces a Vallejo

Una publicación convocó a poetas de todo el mundo para dedicarle versos al peruano. Hace 120 años nació César Vallejo. Un 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, La Libertad. A propósito de la celebración del natalicio, ya han comenzado a realizarse, alrededor del mundo, todo tipo de conmemoraciones, simposios y publicaciones sobre el poeta. Una de ellas es la exposición y el libro Mil poemas a Vallejo . A través de una convocatoria a nivel mundial, poetas de 36 países se unieron para dedicarle poemas al vate peruano. La primera exhibición de la exposición fotográfico-poética serña en el BrighamYoung University de Utah, el 15 de abril. También se presentará el libro en Perú, Cuba, Chile, Guatemala y Argentina.

///Un libro hace un verano

Para que regreses, aunque sea con la imaginación, a la playa.

El mar, de John Banville (Anagrama) ¿Por qué? La esposa de Max Morden acaba de morir y este se retira a escribir al pueblo costero en el que veraneó, de niño, junto a sus padres. Para refugiarse del presente, Max recuerda el verano de su iniciación a la vida; el descubrimiento de la amistad, el amor y los placeres. ¿A quién le ha ganado? Esta novela le valió el Premio Man Booker del año 2005. También publica novelas negras bajo el seudónimo de Benjamin Black.

Las Olas, de de Virginia Woolf (Tusquets) ¿Por qué? Al compás de las olas de la playa, esta novela sigue las divagaciones de seis monólogos interiores de seis personajes distintos; recorriendo desde su infancia hasta sus últimos años. Su publicación en el año 1931 conmocionó al público por su estilo vanguardista. ¿A quién le ha ganado? Es una de las voces más destacadas del modernismo literario del siglo XX. Fue miembro del grupo literario Bloomsbury que renovó las letras inglesas.

Canto General, de Pablo Neruda (Seix Barral) ¿Por qué? A pesar que este poemario es un himno, en general, al continente americano, nadie como Neruda describió con más emoción al mar y sus elementos. ¿A quién le ha ganado? Premio Nobel del año 1971, Pablo Neruda es una de las voces más importantes de la poesía de nuestro tiempo. Fue también Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. *Encuentra estos libros y más en las librerías Crisol.


37

NATUR HOUSE


38

///instantáneas - arte

/// Por Gloria Ziegler

La revancha del provocador

///La Amazonía

en Canadá

El indómito Javier Flórez Bossio.

El artista plástico más rico de Inglaterra y la primera retrospectiva en su país. Difusión

Tiene más dinero que Elton John y Mick Jagger. Mientras la crítica lo despreciaba, Damien Hirst entendió cómo cautivar a los coleccionistas. Así, entre la polémica y la veneración, se convirtió en uno de los símbolos del arte contemporáneo. Un hombre que capturó la atención de todos con piezas conceptuales compuestas con animales muertos y logró una fortuna de 215 millones de libras, según estimaciones del diario The Sunday Times. Pero antes de eso, antes de ser el Damien Hirst que en en abril llega al Tate Modern con su primera retrospectiva en Inglaterra, trabajó como albañil, formó parte de un grupo de rock, tuvo problemas con alcohol, drogas y lo detuvieron dos veces por robar una tienda. El mismo provocador que a los 16 años se fotografió sonriendo junto a una cabeza decapitada en una morgue de Leeds, una ciudad al norte de Liverpool. «Era como un punk al que no le importaba el dinero, o eso pretendía. Pero cuando las cifras comienzan a elevarse, es difícil que no te importe», dijo en una entrevista a la revista Emeequis.

///Reino de lo irreal

Eso, según él, empezó el día que colapsó el gigante financiero Lehman Brothers y se inició la crisis económica, en 2008. Ese mismo día, hizo una subasta que dejo fuera al sistema tradicional de galerías, y vendió sus obras por 140 millones de euros. Todo un récord. Por entonces ya era, también, una marca. Lo era desde 1991, cuando presentó La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo: una obra compuesta por el cadáver de un tiburón tigre preservado en formol dentro de una pecera. Ese trabajo, hoy es el símbolo de su obra, pero también del arte contemporáneo. Todo Hirst en Londres. Su tiburón y Por el amor de Dios, una calavera cubierta con diamantes que demandó más de 21 millones de dólares. La más cara de la historia. Están, también, sus pinturas giratorias, las moscas solidificadas, las vitrinas, los botiquines, los lunares, las calaveras, las mariposas. «Algunas piezas son geniales, otras están inacabadas y otras no son más que una porquería. Pero la obra cuenta que no llegué al planeta mandando al diablo a todo el mundo», dijo en una entrevista a la revista Ñ, antes del lanzamiento.

Y otras ilusiones de la fotografía. La fotografía puede crear la ilusión de mundos o de realidades aparentemente inexistentes. A veces imposibles. Con esa certeza nació La ilusión de lo irreal, una muestra que reúne trabajos de Ana María McCarthy, Renzo Giraldo, Natalia Iguíñiz y Hugo Vasquéz, entre otros artistas de la imagen. «Los avances tecnológicos nos permiten alterar las imágenes, cortarlas, borrarlas, hacerlas híbridas. Lo curioso es que, a pesar de todo, la fotografía por naturaleza supone la existencia de lo que registra», dice la curadora Ana María Rodrigo Prado. De esa manera, se puede crear la ilusión de momentos sobrenaturales, surreales o, simplemente inusuales.

Renzo Giraldo

Madre. Abrumante. Inmensa. Abundante. Indomable. Esa es la Amazonía para el fotógrafo Javier Flórez Bossio. Y allí se internó junto a un antropólogo, un geógrafo y guías de la zona. Buscaba la Amazonía peruana menos conocida: La de las comunidades Nueva Luz, Santa Rosa de Serjali, Montetoni y Manankiato, en los departamentos de Ucayali y Cusco. Dieciocho días en la selva registrando los paisajes, pero también las culturas de los pueblos nativos y los problemas que enfrentan actualmente. Así, nació Indómita, un exposición que en marzo llegó a la galería de la Municipalidad de Toronto. «La Amazonía es extremadamente difícil de dominar. Ni los nativos pueden. Estábamos en la nada, incomunicados. Mucho más cerca de la esencia del hombre», dice Flórez Bossio, quien viajó en helicóptero pero también navegó en lanchas y pequeñas canoas por el río Urubamba. Estuvo en las comunidades, vivió la cotidianeidad de sus pobladores, los retrató. «Fue un trabajo difícil y sofocante por las grandes distancias que marcan a estas comunidades, sobre todo en la comunicación», explica el creador del proyecto. Allí Flórez Bossio realizó más de 4 mil fotos que luego editaría, durante dos años, hasta condensar su historia en solo 44 instantáneas, que se expusieron por primera vez en Lima, en el año 2010. «La concepción del mundo de estas comunidades es muy diferente a la nuestra. Tienen sus propios dialectos, una cosmovisión y filosofía diferentes. Pero a todos los marca esa imposibilidad de domar a la selva», explica.

«Me interesaba indagar más en estas posibilidades y ver qué se está haciendo en Perú, fuera de la fotografía más conservadora y tradicional de los años 60, porque eso ya no refleja el mundo en que vivimos, ni las imágenes que consumimos», dice Rodrigo Prado. Elementos pictóricos unidos a la fotografía, fotos aéreas de una nueva geografía sociocultural y económica, fotografía fragmentada, yuxtapuesta y conceptual formaron parte de este universo. «Creo que estas son las preocupaciones que hoy tienen los artistas». ¿Dónde? Galería Forum. José Larco 1150, Miraflores ¿Cuándo? Hasta el 20 de abril.


39

LEVIS


40

///instantáneas - moda

/// Por Pamela Ravina

Maestro de los verdes

///La encrucijada del Photoshop

Demi Moore reaparece como la imagen de Helena Rubinstein.

Una retrospectiva de las mejores creaciones con el color favorito de Oscar de la Renta. Difusión

Después de su colección primavera-verano para la temporada pasada, Oscar de la Renta, el diseñador ícono de la elegante sencillez, presentó una nueva, mucho más llena de detalles y accesorios. En ambos casos,el verde (en diferentes tonalidades y tratamientos) fue el protagonista. Como en casi todas sus colecciones desde la década de 1960, cuando se hizo famoso por vestir a Jacqueline Kennedy, logró doblegar con maestría desde el cetrino hasta los estampados esmeralda. En vestidos de noche, en dos piezas de coctel, en zapatos, lentes de sol y joyería. Por ejemplo, en otoño de 2011, De la Renta creó una colección de piezas que resaltaban por sus texturas.

La presencia de bufandas de piel, detalles de fur en botines y mangas de abrigos fueron los protagonistas, pero el verde botella sirvió como un elegante telón de fondo. Su creatividad lo ha hecho alejarse de esta propuesta, solo un año después. Su colección para esta temporada tiene como principal motivo la complejidad de los elementos que componen su estilo: telas estampadas, pieles, chenille y lanillas entramadas, texturas de tejidos, pliegues y muchos cortes. Dos fueron los elementos más celebrados: sus accesorios (calzado femenino en punta y con mucho detalle de pedrería y cortes) y sus vestidos en tonos verdes. Y, por eso, este recuento homenaje al maestro del verde.

///De Carlota para Gucci

Demi Moore y Ashton Kutcher fueron america’s sweethearts durante varios años. Entretuvieron a la prensa con una relación que parecía sólida y fiel. Hasta que los rumores sobre las constantes infidelidades de Kutcher y las burlas de la prensa fueron mayores. Es fácil de creer que un hombre veinte años menor que su esposa pueda serle infiel. Luego vino el divorcio y con él, un periodo en que ella estuvo internada en un centro médico para superar problemas emocionales que, según el audio de una llamada al 911, estarían relacionados al abuso de sustancias. Dice que era Red Bull. La cinta dice que había fumado algo. «No es marihuana, pero es similar. Es parecido al incienso». Demi Moore volvió al ruedo como la imagen de Helena Rubinstein, una de las marcas de cosmética más reconocidas. La actriz de 49 años volvió a aparecer en unas fotografías en las que no se aprecia una sola línea de expresión, arruga ni vello facial. «Sin ver las fotografías originales solo puedo especular. Pero parece como si el color de piel hubiese sido muy retocado con una aplicación muy espesa de nácar. Al hacer esto se deshace de todas las marcas de tajo, poros, lunares, manchas y pelos finos en la cara para crear una apariencia más suave», expresó Craig Gunn, editor de la revista Life& Style.

Carlota Casiraghi es la nueva imagen de la casa italiana de diseño.

Es una de las mujeres más bellas del mundo. Su madre, la princesa Carolina, le heredó la gracia de la realeza Grimaldi de Mónaco y del linaje de Grace Kelly. Pero Carlota, a sus 25 años, no heredó de su madre un carácter díscolo. Ella es la imagen de la tradición monárquica y ecuestre. Ama los caballos y la equitación. Este es el centro donde Carlota y la casa Gucci se encuentran. Para celebrar el patrimonio de la casa Gucci, se presentó la campaña publicitaria Forever Now, diseñada por Frida Giannini, directora creativa de

la firma italiana, en colaboración con la misma Carlota. El arte ecuestre es el motivo central, acompañado de la clásica combinación de colores (verde y rojo) del fundador de la casa, Guccio Gucci. Frida Giannini ha expresado su fascinación por la belleza de Carlota: «Carlota personifica el espíritu de Gucci con verdadera elegancia». Será fotografiada durante dos años, por cuatro de los mejores fotógrafos de retratos de moda del mundo, aunque todavía no se han dado a conocer la lista completa.


41

HUNTER DOUGLAS


42

///instantáneas - salud

/// Por Carlos Fuller M.

Carne mortal

///Cuídate

la espalda

Un detallado estudio nos advierte sobre el riesgo de consumir de carnes rojas. Difusión

La obesidad y la mala postura son algunas causas del dolor de espalda. Además de seguir las recomendaciones de un doctor, otro tipo de terapias como la quiropraxia y la acupuntura pueden reducir o eliminar el dolor de espalda. En tanto, para mantener una espalda en buen estado diariamente, puede realizar estos dos ejercicios:

Según un reciente estudio publicado en la revista Archivos de Medicina Interna, se ha encontrado una asociación entre comer carnes rojas y el riesgo de muerte por cáncer y enfermedades cardíacas. El estudio utilizó información recolectada entre los años 1980 y 2006, y tuvo una muestra de 121.342 hombres y mujeres que llenaron cuestionarios sobre su dieta y salud. De todo este grupo, hubo 23.926 muertes, de las cuales 5.910 fueron por enfermedades cardiovasculares y 9.464 por cáncer. Aquellos que comían carnes rojas eran menos activos físicamente, tenían mayor tendencia a fumar y un mayor índice

de masa corporal. Además, se llegó a la conclusión de que una ingesta diaria de 85 gramos de carnes rojas estaba asociada con un 12% de mayor riesgo a morir, lo que incluía también un 16% de posibilidad de muerte cardiovascular y 10% de riesgo de cáncer. Es más, el riesgo se incrementa cuando se trata de carnes procesadas como el tocino. Un 20% de riesgo de muerte en general, 21% de muerte cardiovascular y 16% de cáncer. Al mismo tiempo, se estima que si las personas involucradas en este estudio hubiesen comido la mitad de carnes rojas, las muertes del grupo hubiesen decrecido un 9.3% en hombres y un 7.6% en mujeres.

1. Estiramiento integral de columna Siéntese en un banco o silla sin tocar el respaldar. Deje caer la pelvis hacia atrás, haciendo que el resto del cuerpo siga el movimiento. Una vez completamente encorvado, invierta el movimiento hasta regresar a la posición original. 2. Rodamiento de columna en piso Acuéstese boca arriba en el piso con las rodillas flexionadas y los pies plantados en el suelo. Deje caer las rodillas hacia la derecha hasta donde se detengan (sin forzarlas), siempre manteniendo los pies en el piso. Regrese a la posición inicial y haga lo mismo hacia el lado izquierdo. Realice los movimientos en forma lenta y gradual.

///Quiosco chatarrero Una iniciativa gubernamental para combatir la obesidad y el sobrepeso en los más niños. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la obesidad y el sobrepeso afectan a 1.000 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 22 millones son niños menores de cinco años. Solo en Perú, entre 15% y 18% de la población sufre de este trastorno, y en ese grupo, niños de seis a nueve años. Por ello, el gobierno ha iniciado una lucha frontal para combatir el exceso. Se acaba de iniciar el proyecto Quioscos

Saludables en la Región La Libertad, el cual será ampliado a nivel nacional. Los Ministerios de Salud y Educación han implementado esta iniciativa donde lo que se busca es que los quioscos escolares sean espacios de venta de alimentos saludables y que cumplan las normas de salubridad y calidad. En una primera etapa, este programa se desarrollará en 65 instituciones educativas, en 12 regiones del país.


43


44

///instantáneas - gadgets

/// Por Luis Wong

Sin cuadernos ni uniformes

///Tecnolanzamientos

Educación online, el fin de las escuelas como las conocemos.

Patto

CANAL ONLINE Carlos Slim, la persona más rica del mundo, ha decidido incursionar en la televisión en línea con el canal Ora.tv. Estará disponible para computadoras y equipos móviles a través de Internet, y contará con la participación de Larry King, el conductor de programas de televisión que vuelve a las transmisiones luego de su retiro de CNN. El nuevo canal saldrá al aire durante este año y podría marcar una tendencia en Internet.

Salman Khan pasaba algunas tardes enseñando matemáticas a sus sobrinos a través de Internet. Usaba Skype y un programa que le permitía compartir lo que estaba haciendo en su pantalla. Era un profesor virtual. Luego de haber grabado decenas de estos videos, se dio cuenta de que podía compartirlos con el resto del mundo y tocar más temas. En ese momento, Salman –que había estudiado antes Ingeniería Electrónica en el MIT y en Harvard– decidió fundar la Academia Khan (KhanAcademy.org). La educación por Internet siempre estuvo allí, pero no existía una metodología y solo los autodidactas podían encontrar lo que buscaban. Con la Academia Khan, cada curso está dividido en unidades y cada una de estas, en lecciones con ejercicios. Las clases están en videos donde una persona real nos enseña a multiplicar, derivar o las leyes de la relatividad. Podemos crear un perfil y tener estadísticas de nuestro desempeño, y ver hacia qué lecciones nos estamos dirigiendo. Es la verdadera educación 2.0. Siguiendo esta línea, también se ofrece en la web otros cursos más específicos. Universidades

como el MIT, Standford o Harvard, cuelgan parte de su material en Internet e incluso ofrecen certificaciones especiales para aquellos que pasen ciertos programas. La nueva sensación en este tipo de educación es Udacity.com, que utiliza mayor interacción para enseñarnos habilidades como la elaboración de un buscador de Internet a través de un curso de programación. La iniciativa de la Academia Khan cobró más atención luego de la presentación del proyecto en TED. Allí se mostró que el método se estaba implementando en decenas de escuelas de Estados Unidos, en donde los ejercicios se hacían a través del portal cuando los estudiantes regresaban a casa y utilizaban el tiempo en clase para comentar las dificultades y explorar nuevos temas. Los profesores tenían acceso a las cuentas de cada alumno y podían ver cuál era el estado de su salón en tiempo real. Se trata de un proyecto exitoso de educación utilizando la tecnología, que no involucra la compra de equipos costosos ni de complicados planes estratégicos. ¿Quién dijo que no se puede aprender en Internet?

LA ESPERA TERMINARÁ Diablo 3 es uno de los juegos más esperados del año. Luego del éxito que tuvo su segunda entrega a inicios de la década pasada, la saga se convirtió en una de las más importantes de la industria. Blizzard, sus desarrolladores, han anunciado que el juego saldrá a la venta el 15 de mayo de este año y ya está aceptando reservas. El título estará disponible para PC y Mac a un precio de 60 dólares a través de la tienda digital de Blizzard.

///Noticias 2.0 COMO EN EL BARRIO FIFA Street es el nuevo juego de la franquicia que esta vez lleva el fútbol fuera de los estadios y se centra en los trucos que podremos hacer con el balón. Se han incluido más de cincuenta movimientos especiales y una selección de escenarios de todas partes del mundo. La portada del juego es de Leo Messi, que acaba de fichar por la franquicia de FIFA por los próximos años. Desde 60 dólares en Amazon.com.

LIBROS EN TU PUERTA BookDepository.co.uk es una tienda de libros similar a Amazon, pero, a diferencia de ella, el envío nos sale gratis. Esta característica había sido implementada ya en varios países europeos, y desde inicios de marzo también se aplica para Perú y otros países de Latinoamérica. En su catálogo existe una gran variedad de libros en inglés y español, además de una sección especial para niños. La duración del envío es de tres semanas.


45

DRIMER


46

///instantáneas - destinos

/// Por Javier Wong Q.

Beirut

El resurgir de una ciudad seductora La capital del Líbano fue, por 15 años, un lugar de incesantes luchas y enfrentamientos bélicos. Desde 1975 hasta 1990, debido a la Guerra Civil que ocurría en las calles de la ciudad, era imposible pensar en cierta afluencia turística. Ahora, luego de 22 años en relativa paz y estabilidad, la ciudad ha cobrado aires fantásticos.

Difusión

VISIONES En las tiendas de ropa ubicadas alrededor de la ciudad, se puede encontrar una oferta textil cosmopolita: desde ropa típicamente occidental hasta finos atuendos del medio oriente. En la boutique Liwan, por ejemplo, se vende desde sandalias hasta muebles para la casa. Muchos críticos de moda creen que la capital libanesa será un referente dentro de poco.  

SONIDOS La famosa bellydance (danza del vientre) nació en el Líbano. Este baile, acompañado de la música dabke (el estilo de música libanesa por antonomasia), es apreciado y bailado en todo el país. Esta tradicional melodía es interpretada por el meshuez, una flauta utilizada para tocar el dabke, ya sea en pequeñas reuniones como en grandes conciertos.

OLORES En la capital libanesa es costumbre ofrecer café cuando un invitado llega a la casa. El insumo en esta ciudad es áspero y tiene un sabor fuerte. Se le puede reconocer por estar aromatizado con canela y se sirve en pequeñas tazas (sin asa, la mayoría de las veces) para tomarse rápido.

SENSACIONES Al igual que Lima, Beirut se encuentra a orillas del mar Mediterráneo. La Rauche (un malecón similar a la Costa Verde), resulta una buena opción para dar una larga caminata. A lo largo del recorrido, se pueden apreciar grandes formaciones rocosas y olas yendo y viniendo. Da la impresión de que el paisaje se remonta a siglos pasados, cuando rocas deformes se alzaban por entre el agreste territorio del oriente próximo.

SABORES En la calle Gouraud se encuentra una variada oferta gastronómica. La comida típica, como los hummus (plato hecho a base de garbanzos y jugo de limón), el kibbeh (albóndigas hechas con carne de cebolla y piñotes) y las ensaladas o postres de avena y miel, ocupa un lugar importante en la carta de los restaurantes.


47

DESPEGAR.COM


48

///el gurú

Karen Mitre Llevar un bolso de Karen Mitre es sinónimo de distinción y buen gusto. Es diseñadora de carteras y bolsos desde 2003 y hoy sus piezas ya han sido exhibidas en Tokyo y llevadas a Rusia, Italia y Nueva York. ¿Su secreto? Cada pieza es elaborada artesanalmente. La diseñadora asegura que su trabajo es personalizado y cada cartera es hecha con tanta paciencia que hasta les toma cariño y no quisiera desprenderse de ellas. Mitre asegura que todo es cuestión de arriesgarse, de no temer al qué dirán. Escribe: Adriana Seminario / Foto: Fernando Criollo

1. Portacosmético azul de avestruz Una creación propia, ligera y de proporciones precisas. Karen suele utilizarlo como cartera cuando no lleva demasiadas cosas. lleno de estilo.

3. Perfume Tom Ford.

2. Lentes de medida Tom Ford.

Perfume Tom Ford. Fiel al diseñador norteamericano, Mitre elige esta fragancia entre otras por tu sutileza y a la vez, duración de todo el día.

orque la vista también se mide con lujo, ella asegura que son un súper accesorio en sí.

4. Sortija de Onix azul. Accesorio tallado con plata 950. Es la piedra favorita de la diseñadora y todo un statement de elegancia.

5. Cartera de piel con cuero. Otra creación de K. Mitre. En blanco y camel es una pieza muy versátil y ligera, recomendada para viajes.


49

SCHICK ENERGIZER


50


///cuéntame

51

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Fernando Criollo

Vox horrísona Tranquilo, de buen humor y en plena mudanza. Así nos recibe

Gonzalo Molina,

el actor que encarnará al poeta Lucho Hernández en

La ciudad invisible, opera prima del director Víctor Checa. Él dice ser distinto al vate peruano. No hace dibujos en sus cuadernos Loro, no es médico y tampoco escribe versos.

En una escena para el tráiler tuvo que fumarse

En

3

Gonzalo interpreta al poeta cuando tiene entre

30 40 y

cigarros seguidos: Marlboro rojo, sin filtro. Gonzalo no fuma.

1995 17

ingresó a la universidad. Tenía

2

años.

Hernández, afirma Molina, es una mezcla de cosas: lo sublime y lo callejero. «Un poeta lumpen», dice.

5 12 En

años.

Iba a estudiar Derecho, pero un día, a los

2

to

meses

de haber ingresado, camino por aquella facultad y se convenció de que no era lo suyo.

1 2

película le dejó huella: Pulp Fiction, de Tarantino. La vio por primera vez a los

18

años.

personajes que interpretó marcaron su carrera: Dorian Gray, el personaje del libro de Oscar Wilde y George Garga, de La jungla de las ciudades, la obra de Bertolt Brecht.

Hace

de media hizo una obra de teatro escolar: Don Juan Tenorio. Fue la ra vez que actuó. del

1

años que es profesor de teatro. La docencia es una de sus pasiones. A los daba clases de geometría. Le

gustan mucho los números. A esa edad er también realizó su

1

montaje tradicional: Un beso pasajero.

Shakespeare es su gran referente teatral. Le encantaría interpretar

2

papeles: Yago, de la obra Otelo, y a Hamlet.


52


///sobremesa

53

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Macarena Tabja

Luciano Mazzetti

El chef del restaurante Factoría 1075 cree que la cocina no es el «mundo paradisíaco» que todos creen. Requiere dedicación, constancia y altas dosis de creatividad. Además de desfilar entre cuchillos y hornillas, Mazzetti también es modelo. Incursionó en esta profesión a los diecisiete años y hasta ahora no la deja. Gracias a ella pagó los estudios de lo que quiere hacer toda la vida: cocinar.

3.El almuerzo o cena que más recuerdas.

1. ¿Cuándo te sientes feliz cocinando un plato?

2. Principal defecto al momento de cocinar.

Cuando lo hago para mis amigos y estoy orgulloso del producto terminado. Siempre trato de hacerlo con cariño. El estado de ánimo influye mucho en la comida.

Nunca estoy completamente satisfecho con mis platos. Por más que la gente diga que está bien, siempre busco algún detalle que, según yo, no termina de cuajar.

5. Cinco ingredientes que rescatarías de la alacena. 4. ¿Qué plato no te gusta para nada? El olluquito. Cuando está mal hecho sabe a nada.

Ají Aceite de Oliva Albahaca Queso parmesano Cualquier otro elemento básico para acompañar

7. ¿Cómo fue tu debut de cocinero?

8. ¿Cuál ha sido tu mayor metida de pata?

Comencé estudiando Ingeniería Industrial. Luego me metí al Cordon Bleu y fui a practicar en La Traviata, un restaurante de pastas. Me mandaron a hacer la comida al personal y me gritaron por no aprovechar al máximo unos pollos que estaba deshuesando.

Una vez se metió una polilla en un plato que estaba cocinando. El cliente se quejó y me cayó el machete.

10. ¿Existe la fusión en la gastronomía? Lo que se hace ahora no sé si es fusionar. Para mí la fusión fue lo que pasó hace doscientos años, cuando en el Perú se mezclan los insumos peruanos con españoles y salieron productos nuevos.

13. ¿Crees en la comida afrodisíaca? No realmente. Te metes un cebiche de conchas negras y una malta polar y te vas dormir. Ahí queda.

El ají de gallina de la casa de mi abuela, cuando era chico. Me parece una de las cosas más increíbles que he comido.

6. ¿Cuál es la virtud que más aprecias dentro de una cocina? Tesón. La vida en la cocina es difícil. Los horarios son un desastre. Cuando todos están pasándola bien, tú estás quemado y cortado. Hay que tener coraje. Hacerse respetar sin ser un tirano.

9. ¿Qué plato siempre te trae problemas al momento de cocinar? Hacer un suflé es complicado. Se desinfla rápidamente. Hay restaurantes que hacen dos suflés porque siempre se estropea uno.

11. ¿Qué plato te gustaría comer antes de morir? Un cau-cau de mondongo (si es el de la casa de mi abuela, mejor).

14. ¿Qué piensas de la comida amazónica? Me gusta bastante. Cuando está tal cual, me parece mucho mejor. Como la comida de mercado, por ejemplo. Hace un par de años que la gente se está dando cuenta la cantidad de opciones que esta comida ofrece: frutas, yerbas, pescados. Me parece que hay muchísimo por trabajar allí.

12. De no ser cocinero, ¿qué hubieras sido? Me habría gustado ser granjero. Tener una chacra y trabajar la tierra. Hasta ahora esa idea me atrae un montón.

15. ¿Qué cocina crees que está sobrevalorada? La peruana, en parte. Hay esta tendencia a pensar que nuestra comida es increíble. Tal vez es conocida dentro de un círculo, pero fuera de eso, no. Me parece la mejor comida que hay, solo que todavía le falta proyectarse al mundo.


54


55

VIVA LA

BOL

Muchos creen que todo terminó con el millonario canje de la deuda griega, pero la zona euro aún

representa un peligro: la contracción económica podría arrastrar a las economías más sólidas del viejo continente hacia una espiral descendente, generando un efecto dominó en otras partes del

globo. En ese contexto, Alberto Arispe, fundador de Kallpa Securities, sociedad agente de bolsa, afirma con tono optimista que el Perú seguirá expandiéndose por encima del 5%, ubicándose entre las economías que más crecerán en todo el mundo. Para Arispe, la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

SA

continuará comportándose como una de plazas más rentables, por encima de Nueva York, Frankfurt, Sao Paulo o Hong Kong. ¿Le creemos?

Escribe: Luis Felipe Gamarra / Foto: Fernando Criollo

L

as páginas dedicadas a la bolsa parecen estar escritas en chino. Se les conoce como las páginas de los numeritos, porque pocos, o casi ninguno, comprenden lo que dicen todas esas cifras, un conjunto de gráficas en las que se comprime la felicidad o la desdicha: ganar miles de dólares mañana o perderlo todo pasado. Según Alberto Arispe, fundador de Kallpa Securities, sociedad agente de bolsa, y autor del blog Viva la bolsa, la BVL registró una rentabilidad de 1.800 % en la última década, más que en Estados Unidos o Europa. Sin embargo, aún no posee el tamaño de otras plazas: a todos no les gusta combinar el riesgo con la ganancia. Si sus cifras son correctas, vale la pena oírlo. Para comprenderlo, Arispe nos introduce al mundo de la bolsa en una clase exclusiva, solo para dummies. ¿Para qué sirve la bolsa? La bolsa de valores sirve para que millones de personas puedan comprar acciones de empresas en el Perú, o de otras partes del mundo, o para que empresas de diversa índole obtengan capital fresco con la venta de sus acciones. En cristiano, una alternativa de ahorro para todo aquel que posee dinero o excedentes de capital. Si eres una persona

que le teme al riesgo, te vas al banco, metes tu platita y no ganas nada. Pero, si te gusta un poco el riesgo, y tienes capital, compras acciones, te haces dueño de un pedacito de empresas como Buenaventura o el Banco de Crédito, y si estas empresas ganan, tú también. ¿Es mejor que comprar un terreno? Si tú compras un terreno, gana o pierde valor, pero el día que decides venderlo, vas a tener que poner un aviso en el periódico, llamar a un agente inmobiliario y esperar hasta que la venta se concrete. En la bolsa, el día que decides recuperar tu capital, te dan tu dinero en dos días, porque este es un mercado donde todos están comprando y vendiendo. Es una alternativa de inversión responsable, segura e inteligente. La bolsa une empresas que buscan dinero –con la venta de sus acciones– con personas que buscan una alternativa más rentable para incrementar sus ahorros. ¿Por qué todas las empresas no aparecen en la bolsa? Listan en bolsa aquellas empresas que buscan una cantidad importante de capital para hacer una inversión o un emprendimiento a gran escala. Si eres una empresa sin dificultades para obtener financiamiento, no te convendría salir a la bolsa

labora. blufstein


56

///entrevista

«Si hubieras invertido 100 mil dólares hace diez años en la bolsa de Lima, hoy tendrías 2 millones de dólares. Si invertías la misma cantidad en la bolsa de Nueva York en el año 2002, habrías ganado 120 mil dólares» porque tus acciones se van a diluir, y ninguna persona busca diluirse. Si necesitas mil millones de dólares vas a la bolsa, le vendes a un montón de gente, obtienes el capital y sigues creciendo como empresa. ¿Es verdad que por tener una AFP uno ya está jugando en la bolsa? Es verdad. Pero uno no va a jugar a la bolsa. Juegan los irresponsables. Los que vamos a la bolsa estamos informados. Las AFP, que administran los fondos de pensión de miles de trabajadores formales, tienen equipos de profesionales sumamente especializados en temas de inversión, análisis de riesgos, mercados al alza y economía internacional. Pero las AFP no son dueñas de nada. Nosotros les pagamos para que administren nuestro fondo de pensiones, la plata es nuestra. Si las inversiones que hacen en la bolsa de Lima suben, nuestro fondo se beneficia. Si caen, nos perjudicamos. ¿Cómo se origina una burbuja y cómo se revienta? Ocurre cuando los precios de los activos suben por encima de los valores fundamentales. Es un valor que le pone un analista a un activo en base a sus fundamentos económicos. Si una persona busca adquirir un departamento que, por su ubicación y su diseño vale 100 mil dólares, pero existe un mercado que dice que ese mismo apartamento vale el doble, hay una burbuja porque los precios del mercado están por encima del valor fundamental. El día que las personas dejen de pagar 200.000 dólares, la propiedad volverá a su valor real. Ese día la burbuja revienta. Eso es lo que pasó en Estados Unidos.

¿Es fácil hacerse rico en la bolsa, como se ve en la película Wall Street? Si fuera sencillo todos seríamos ricos. A menos que sea de forma ilegal, no es fácil hacerse rico de la noche a la mañana. Hay que trabajar duro, como en cualquier otro trabajo. La bolsa no es para hacerse rico. Para hacerse rico hay que trabajar mucho en lo que uno mejor sabe hacer. La bolsa es para invertir tus ahorros y administrarlos de forma más eficiente. Si eres bueno haciéndolo, vas a poder multiplicar tus ahorros varias veces. ¿La bolsa de Lima es rentable? Te voy a enseñar información que no debería, solo para que tus lectores se arranchen los pelos. Si tú hubieras invertido 100.000 dólares hace diez años en la bolsa de Lima, tendrías hoy día 2 millones de dólares. Porque en ese lapso nuestra bolsa registró una rentabilidad de 1.800%. Eso no te lo da ningún banco, ni comprando todos los terrenos libres de Lima. Pero, si tú invertías esa misma cantidad en la bolsa de Nueva York en el año 2002, habrías ganado hoy 120 mil dólares. Y si hacías la misma operación en Europa, perdías 90 mil. Algunos países van para arriba, otros van para abajo. Mi chamba es saber cuáles son esos que van para arriba. ¿Qué habilidad particular se necesita para ser agente de bolsa? Además de ser un profesional preparado por las mejores universidades en carreras vinculadas a la Economía, la Administración o la Ingeniería Industrial, tener amplios conocimientos de finanzas para hacer

modelos financieros, mucha capacidad analítica para tomar decisiones importantes sin tener miedo. Mucho sentido común y que te acompañe la suerte. ¿Qué monto recomendaría para invertir un mínimo y ganar? No existe monto mínimo. Uno podría invertir desde 100 soles, pero no sería lo recomendable, porque entre comisiones y pagos vas a perder mucha plata, y para recuperarla va a ser más lento. Yo recomendaría empezar a invertir a partir de 10 mil soles. Es una cifra razonable que te permitiría invertir en muchas empresas locales a las que les ha ido bien. Como te dije, la bolsa de Lima ha crecido 1.800% en diez años porque el PBI del Perú creció 85% en ese mismo periodo. Significa que hay más dinero y menos pobreza, que la gente consume más productos, que las empresas exportan más al extranjero. ¿Por qué la bolsa de Lima sufre cada vez que se produce un shock en las bolsas de Nueva York o Hong Kong? Porque las bolsas, así como las economías, están interconectadas. El rendimiento de una acción depende de la rentabilidad de las empresas, y a su vez estas dependen de sus ventas y exportaciones. Pero si en Europa hay recesión y China se desacelera, además de haber un impacto negativo en sus respectivas bolsas, habrá menor demanda de productos peruanos en el mundo, sobre todo metales, por lo que no solo la bolsa de Lima se verá afectada, sino la de Chile, que también exporta metales, y otras de América Latina.


57


58


59

SIN

LU

Johan Ernst Nilson es un trotamundos sueco que decidió hacer

lo que quería. A sus 42 años, recorre el camino entre los Polos. Lleva

14 meses viajando por toda América. Se ha roto huesos, casi se ahoga

GAR

en el hielo y tuvo un choque térmico en un páramo mexicano. No tiene familia y ha conocido cien países. ¿Por qué no puede estar quieto?

PARA LOS DÉBILES

Escribe: Pamela Ravina / Foto: Fernando Criollo

D

icen que romperse los huesos en el hielo duele tanto como dar a luz. El expedicionario Johan Ernst Nilson se rompió dos costillas en su camino hacia el Polo Sur, justo antes de llegar a su meta. Estaba suspendido en una cometa, haciendo kitesurfing, pero los vientos de La Antártida lo jalaron muy fuerte. Todavía le queda un mes y medio de camino, si no vuelve a tener otro accidente, claro. Johan Ernst Nilson tuvo que alterar sus planes: llegó primero al Polo Sur, porque el rápido descongelamiento de los glaciares de La Antártida lo obligaron a saltarse el trayecto sudamericano del recorrido. Estuvo en el sur de Chile solo para embarcarse en un velero y llegar antes de que los icebergs hicieran imposible su regreso. Y también antes de que lo sorprenda el oscuro invierno antártico. «Tuve que tomar una decisión, así que volé hacia el sur de Chile y luego, esquiar durante dos meses para llegar al Polo Sur. Renté un velero para llegar a La Antártida. Después tuve que regresar. Volví a Bogotá para continuar el resto del camino que me salté», dice Johan Ernst, el sueco que no conoce el soroche. Suena algo decepcionado. Este será su última gran aventura. Espera poder quedarse en un lugar, dedicarse a su fundación ambientalista, al libro que está escribiendo y tener una familia propia. ¿Cómo te sentiste con ese repentino cambio de planes? Fue duro, porque quería hacer el recorrido de un solo viaje. Pero no tenía alternativa. Creo que en las expediciones y en la vida es importante saber encontrar soluciones. Es fácil decir que existe un obstáculo para detenerse.

BAUSCH LAMB


60

///travesías

«Siempre eres distinto cuando vuelves a casa. Traes algo contigo. No me gustaría morir, pero sé que lo que hago supone riesgo. Solo me preparo para ello» Johan Ernst Nilson espera en la sala del segundo piso del enorme local de Audi en Lima. Su figura es joven y atlética y lleva una bufanda de colores que le regalaron en Perú. Rodeado de los autos más lujosos y costosos de la ciudad, parece un ser extraño. Buscó el apoyo de Audi para lograr su objetivo. Todo el equipamiento de la expedición Pole2Pole fue sometido a prueba en el túnel del viento de Audi, incluido el trineo súper ligero de nieve diseñado por la marca de autos para que Johan pudiera recorrer buena parte del polo norte, deslizándose sobre las nieves.

pero en verdad eran gasolineras como de una película de Tarantino. No había nada. Entonces, no tomé agua en siete horas. Me dio un choque térmico y me desmayé y cuando desperté había una pareja de ancianos que me subieron a un camión y me llevaron al hospital. Después a su casa, donde me alimentaron y hospedaron. Cuando estuve bien, me llevaron de vuelta a donde me encontraron y continué.

Has estado en todas partes del mundo. Este no es tu primer viaje… No he estado en todas las partes del mundo, solo en cien países. Hay algunos que todavía me faltan. Cien países. ¿Cuándo comenzaste a viajar? En 1993, pero mis aventuras empezaron un año más tarde. Mi primer viaje fue en bicicleta, de Estocolmo hasta el Sahara. Son 7 mil kilómetros. Cuando tenía quince años, vi a Elton John tocando el piano en la tele. Entonces le dije a mamá, quiero aprender a tocar así. Me dijo que solo necesitaba tres cosas: enfoque, motivación, práctica. Así que me dije: «en tres años seré un concertista de piano». Y así fue. Y viajé por el mundo tocando el piano. Un amigo me dijo una vez: «tienes oído para la música, pero no puedes trasladar esta fórmula a otra cosa». Claro que puedo, ser doctor o conductor de Fórmula 1, si quiero. Y me dijo que siempre había sido el peor en los deportes en el colegio. Así que hicimos una apuesta: al día siguiente renunciaría a mi trabajo, conseguiría una bicicleta y una tienda de acampada y partiría al Sahara. Y así lo hice. Tenía veintidós años. ¿Al día siguiente? Sí. Lo peor fue que nunca antes me había subido a una bicicleta. Así comencé. Me tomó 52 días y quise darme por vencido cada uno de ellos. Pero no quería que mis amigos me dijeran: «te lo dijimos». ¿Y cómo surgió la idea de ir de polo a polo? He estado haciendo distintos tipos de expedición, montando caballo, kayak, en bicicleta, escalando. Entonces se me ocurrió ir en una expedición que involucrara todos estos métodos de transporte. Ahora, en esta expedición hago todo. Llevo catorce meses sin detenerme, desde un punto del mundo al otro.

¿Cómo entrenaste para esto? Creo que lo más importante es cómo entrenas la mente. Lo primero es verse a uno mismo en el sitio donde quieres estar. Cuando me embarqué en esta aventura, me vi llegando al polo sur. Sobrevivir el día sin perder la perspectiva del futuro. ¿Extrañas casa? Claro, sí. Aunque en realidad la ¿pregunta sería qué es “casa”? Creo que extraño no moverme. Cada día estoy en un lugar distinto. Cada mañana me despierto preguntándome dónde estoy: en una carpa, en un hotel, en un sofá en la playa. Extraño no ir a ningún lugar por una semana.

Wonderful world

No viaja por viajar. Johan Ernst es un activista de la ecología. Espera que más personas puedan tomar conciencia sobre el calentamiento global y sus consecuencias. «El mundo es un lugar hermoso. Cada día llego a un nuevo lugar que me gustaría mostrar a todos. Realmente me preocupa la naturaleza y las industrias extractivas, porque tenemos que cuidar tanta belleza», explica. ¿Qué anécdota recuerdas? Cuando llegué a México, estaba yendo en bicicleta. El mapa decía que había varias villas en el camino,

Viajas para generar conciencia sobre el cambio climático. ¿Qué es lo que has visto? En Centroamérica hubo 48 días enteros de lluvia intensa. Todo el día. El 71% de todos los glaciares tropicales del mundo se encuentran en Perú. Todos los glaciares que se encuentran arriba de los 5 mil msnm habrán desaparecido antes de 2025. Está afectando realmente esta área. En Juárez, por ejemplo, los glaciares se están derritiendo tan rápidamente que han generado un lago muy grande que, en algún momento se va a desbordar e inundará todo el valle. También he notado que la gente todavía no entiende que aún es un problema, porque los medios durante mucho tiempo han estado llenándoles la cabeza con imágenes de osos polares atrapados en un metro de hielo. Entonces, las personas han cerrado sus ojos, se han aislado. Cuando hablo con la gente, me da la sensación de que piensan que es un problema que ocurrió hace cinco años. ¿Realmente crees que tu viaje sí puede generar conciencia en la gente? No soy un político, no puedo tomar las decisiones. Tampoco soy científico, así que no puedo interpretar los datos exactos. Acabo de terminar un álbum fotográfico sobre la belleza del mundo para saber qué es lo que tenemos que cuidar. Si solo una persona cambia su modo de pensar, estaré conforme. ¿Cuál es la situación más peligrosa en la que has estado en esta expedición? Me rompí dos costillas, sufrí congelación y un choque térmico. Arriba, en la zona del Polo Norte, me caí por debajo del hielo. Eso me dio mucho miedo. Me tomó dos o tres días poder volver a sentir calor. ¿Le temes a la muerte? Sentir miedo es bueno, hay que sobreponerse a él, pero debes escucharlo. Es bueno sentirlo por ciertas cosas. No me gustaría morir, pero sé que lo que hago supone riesgo. Solo me preparo para ello.


61

PUERTO NUEVO


62


///perfiles

63

El cocinero más exótico del Perú estrena programa de televisión e inaugura en Lima el restaurant ámaZ a fines de abril. Intenta traer a la capital lo más extraño y sabroso de la despensa amazónica. Pedro Miguel Schiaffino fue boxeador, corredor de tabla y, sobre todo, un despiadado carnicero. Un día se quedó sin dinero y su padre le dijo, «te doy para los estudios, pero no para hueveo». Como lo segundo era más placentero, rompió con su parentela. Y como era imposible huevear sin dinero, se alistó de ayudante de cocina. Solo sabía cortar. Luego intentó ser biólogo y no pudo. En Italia aprendió a fusionar sabores y texturas. Esta es la historia de un hombre que se encargó de asesinar su pasado. Pero dejó en agonía algunas cosas que hasta ahora lo persiguen.

Escribe:Alfredo Pomareda / Foto: Macarena Tabja


64

///perfiles

T

odas las calvicies son desgraciadas, dijo un calvo. Y la suya –a pesar del disimulo que predican sus mechones laterales– es penosa y a la vez heroica. Aún así, las mujeres guapas que lo reconocen y las cronistas gastronómicas –tan bonitas y bien peinadas– lo describen como el adonis de la cocina. Sus ojos son dos uvas pardas, desorbitados a veces, que parecen clamar libertad. De estatura mediana, bronceado de pieles, de barba mesiánica, de voz atropellada y de gestos y maneras desesperadas. Se llama Pedro como el discípulo que le cortó la oreja al soldado de Roma. Miguel como el arcángel que se hizo jefe de la milicia celestial y que poseía la lanza más filuda de la historia cristiana. Schiaffino como el pintor y crítico argentino que se peleó con toda España tan solo para elevar la literatura sudamericana al nivel de arte. Y no seguiremos con su segundo apellido porque podríamos aquilatar la ira de un chef que practica boxeo desde que dejó de trozar animales en una carnicería. Mejor así: Pedro Miguel Schiaffino, la nueva cara de PlusTv, es un cocinero que intenta alejar los rótulos de su vida, pero que guarda, entre el aroma de sus creaciones y el calor de su cocina amazónica, el recuerdo de una vida llena de asesinatos.

Daniel Silva / Cometa

1. Asesina a tu presa

A los trece años, Schiaffino era una sanguinaria estrella de Carnicentro, manejaba los cuchillos más filudos del negocio que administraba su padre. Pedro Miguel no imaginaba que esas manos que desmembraban vacas y toros más tarde despertarían los paladares del mundo con los sabores novedosos de una despensa amazónica hasta entonces no descubierta. Pero no nos adelantemos. Retornemos al verano de 1991, Schiaffino en Punta Hermosa, el sol, el mar, las olas, y él logrando un inside después de muchos intentos. Lo suyo tampoco era la tabla de surf, menos los estudios: las matemáticas y las letras que le intentaban enseñar en su colegio, el Newton, lo aburrían. Pedro Miguel quería ser biólogo o zootécnico. Le fascinaban los animales y no sabe en qué momento terminó diseccionándolos en la carnicería de su padre. Ahí conoció el color y olor de la sangre de un animal muerto. Y aquel fue el primer indicio de su vocación por la cocina. En el fondo, lo dijo Charles Bukowski, todos los hombres nos vanagloriamos de la tragedia y los cocineros se ufanan sobre un platillo que muchas veces fue un animal muerto. Schiaffino nunca dejó de ser un adolescente rudo, nacido para la brega, boxeador amateur de metro setenta que sabía pegar.

Pero todos los deportes y los oficios no los hacía bien y le desesperaba no poder concentrarse en una sola disciplina. Eso, como diría Mario Vargas Llosa, se llama falta de pasión. Schiaffino trozaba animales muertos por trozar, corría olas sin mayores sueños espaciales. Y así terminó el colegio, cumplió diecisiete años y su padre le comentó, con mucha educación: «Mira Pedro Miguel, yo te puedo pagar los estudios, pero no el hueveo». Y aquí, Schiaffino empieza a planear su segundo asesinato.

2. Matar al padre Hoy, mientras el chef nos cuenta que su restaurante ámaZ será único en el Perú y que traerá muchas posibilidades, un hombre de más de cincuenta años lo interrumpe. Estamos en una salita de Malabar, el local emblema de Schiaffino. «Saludos a tu papá, muy rico ha estado el almuerzo», le dice el comensal. Pedro Miguel agradece y sonríe como un chico. Porque eso es. El hijo de papá Schiaffino, un empresario exitoso. Un ganador. Matar al padre no sería fácil. Además, es un asesinato que Pedro Miguel hasta ahora no reconoce como suyo. Schaffino era un carnicero en ciernes y un aprendiz de agricultor. Su papá tenía una chacra en Pachacamac y ahí, junto a su familia, cultivaba


///perfiles

Daniel Silva / Cometa

65


66

///perfiles

Quería ser biólogo o zootécnico. Le fascinaban los animales y no sabe en qué momento terminó diseccionándolos en la carnicería de su padre. Ahí conoció el color y olor de la sangre de un animal muerto. Y aquel fue el primer indicio de su vocación por la cocina

hortalizas y criaba animales. «Era muy joven y no sabía hacer mucho, así que acepté lo primero que llegó. Además, tenía que ganar algo de dinero. Mi papá me presentó a su amigo Arturo Rubio, un maestro, y así comencé a trabajar en cocinas», recuerda Pedro Miguel, de eso hace ya dieciséis años. Entonces, inició su periplo por Muelle 1, Pabellón de Caza y La Rosa Náutica. No cocinaba porque simplemente no sabía, lo suyo era cortar papas, picar cebollas y lavar ollas en la cadena de restaurantes que dirigía Rubio. Schiaffino mató a su padre cuando se hizo chef. Un cocinero impredecible que depende de sus instintos y emociones para lograr un platillo. Schiaffino revivió a su padre cuando se convirtió en el chef más reconocido del Perú. En el único que logró crear platillos como el tataki de corazón de res con miel de flores de ají panca, el pescado con kiwicha, los caracoles de río y sus huevas, y la espalda de cordero y piedras del camino. Está loco, nadie lo duda, y esa locura no solo se nota cuando se atraganta con las palabras o mueve las manos al hablar como si boxeara, o cuando sus pupilas se dilatan y sus ojos de carachama se empequeñecen aún más. Parece mentira, pero a sus 34 años es un erudito de la comida amazónica. Para lograr eso tuvo que cometer un tercer asesinato.

3. Acuchilla tu ciudad Limeño. Colorao, sin dejo. Con calle, pero de barrio clasemediero. Un chico, dirían los adultos mayores tan sabios, que ha vivido poco. Ese era Pedro Miguel cuando conoció, en 2003 y por primera vez, Iquitos. Todo ese año se dedicó a traer paiche de esa ciudad y poco a poco se enamoró de los demás peces, de los limones regionales, de las flores exóticas. Supo qué era el camu camu y la cocona, retornó a los mercados. Y luego de hacer de la selva su lugar común se acercó a su padre y juntos capitalizaron un sueño. Y así nació Malabar, en marzo de 2004. Se convirtió en un barbudo demente que intentaba llevar, por ejemplo, un langostino de mar, bañado con quinua y kiwicha, a un plato de un restaurante top. Los comensales de Lima se asustaban al principio porque todo lo que presentaba Pedro Miguel era muy extraño. Pero sí que sabía bien. «Los limeños nos acostumbramos a las cosas, buscamos la comodidad y esta nos da confianza. Siempre he intentado hacer una cocina para gente que busca novedades», dice Schiaffino. Cuando regresó de Italia, en la carta de Malabar figuraban arroces y

pastas. Hoy, ya no. El restaurante ganó tanto prestigio que el año 2011 se ubicó entre los 100 mejores restaurantes del mundo (puesto 87 para ser exactos) según la lista de San Pellegrino, la guía gastronómica más importante del globo. Schiaffino no volvió a ser más un limeño. Se había convertido en un ciudadano del Perú.

4. Aniquila los prejuicios Lo dijo el argentino Cortázar: «A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una “mesa”, o que la palabra “madre” era la palabra “madre” y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba». Schiaffino llegó tarde a la gastronomía. Llegó cuando Gastón Acurio empezaba a bullir como la espuma. Solo le quedaba reinventarse. A Schiaffino le agrada recordar, por ejemplo, que en el Culinary Institute de Nueva York, donde estudió dos años de cocina, le dieron la posibilidad de hacer prácticas en restaurantes y él eligió ir a Singapur, pero el Gobierno de ese país no le otorgó la visa y entonces aceptó una beca para estudiar en Italia. Nunca imaginó vivir en el Viejo Continente, pero se quedó cinco años en el país de la pasta y el vino. Ahí conoció a Angelo Paracucchi y a Piero Bertinotti, chefs italianos que habían montado, en la costa de Liguria, El Pinoquio, un restaurante al que solo accedían europeos selectos. Y Pedro Miguel no era ni europeo ni selecto, era un peruano que había sido carnicero, un renunciante a la biología y a la zootecnia que empezaba a enamorarse de la gastronomía. Lo aceptaron en El Pinoquio porque un familiar trotamundos y sibarita lo recomendó y porque sabía reír y porque ser peruano, desde luego, era algo exótico. Se quedó casi tres años y luego entró a Dal Pescatore –hasta ahora el mejor restaurante de Italia, con tres estrellas Michelin– y ahí brilló y miró cómo los europeos se esforzaban por darle valor a lo ancestral, buscaban el producto base, se enorgullecían de comer asno, caballo, de hacer jamones de burro tierno. «Me dije, yo quiero conocer mi historia y desde ella plantear mi cocina. La idea era investigar muchísimo», recuerda Pedro Miguel. Volvió al Perú luego de más de un año en Dal Pescatore y se dio cuenta de que sería muy difícil hacer un restaurante de comida fusión como tanto lo había soñado. Primero porque necesitaba dinero y luego porque

pocos alucinaban comer especímenes raros sobre un plato. «Ni siquiera los mozos se la creían al ver una muña al pesto o un sachatomate en una ensalada cuando ellos comían eso de postre en su tierra». Entonces, como con Cortázar, la palabra paiche no solo significaba un pez difícil e indomable, era también un viaje en el tiempo, un lujo sobre un plato, una verdad oculta que merecía ser develada. Schiaffino ha buscado –y seguirá buscando– animales y frutos exóticos de la selva, a riesgo de perderse en la virginidad de la Amazonía. Cada plato de Schiaffino, atiborrado de productos extraños, de pescados de nombres rarísimos como el maparapate o pez gato que parece salmón, es un riesgo muy grande. El comensal se puede ir asustado. O puede quedarse en el regazo gastronómico del chef que negó su naturaleza conservadora. Para ser arriesgado hay que jugar, siempre.

5. Busca el suicidio Schiaffino casi nunca navega por Internet, no tiene Facebook, no usa Twitter, a veces no sabe qué pasa en el mundo y no presta atención a los escritores que critican la gastronomía peruana. No tiene un smartphone. No busca congraciarse con alguien en especial. Lo más extraño es que ha aceptado la conducción de un programa de televisión que podría no ayudarlo. Porque cambiar la despensa del ama de casa, como planea cambiarla Schiaffino con sus consejos de otras realidades, puede ser la sepultura de un chef que goza del riesgo. Schiaffino se equivoca, se traba, se aturde, a veces fluye ante la cámara de televisión, otras se atropella. Desde el jardín es el programa que conduce a través de PlusTv. Su fama de adonis y su merecido reconocimiento a su talento para la cocina fusión ya han generado los primeros comentarios sobre su trabajo en la tele. Se dice que Schiaffino lo hace todo bien. Antes, a los trece, cuando corría olas en Punta Hermosa y estas lo revolcaban, se decía –él se reprochaba– que nada le salía como planeaba. Ese Schiaffino murió. El Pedro Miguel de ahora lo mató. El actual se da tiempo para estar con sus tres hijas y ello implica levantarse todos los días a las seis de la mañana y acostarse a la una. Duerme solo cinco horas al día. La cara de loco quizá se deba al poco sueño. Hace footing a diario. Es pequeño, ligero y de voz grave. No parece cocinero. Parece un chico confundido y dispuesto a un crimen gastronómico. Es un asesino de sí mismo.


Macarena Tabja

67

Casaca: Nike / Short: Felix / Correa: Cromo


68

Jacques Ferrand / Difusi贸n


69


70


71

FRANZ VIEGENER


72


35

AMERICAN ASSIST


74


75

Fátima Buntinx Su historia tiene apenas dos veranos. En febrero de 2011 viajó a Alemania junto a la directora Rosario García Montero para estrenar Las Malas Intenciones en el festival de cine de Berlín. Hace un año, cuando tenía nueve, Fátima Buntinx fue Cayetana de los Heros. Después, la película que protagonizó ha sido premiada a nivel nacional e internacional en varios festivales. No va a los certámenes porque se aburre y no tiene con quien jugar. Este verano fue a la playa, comió helado y Nutella y tiene un gato nuevo.

Escribe: Carlos Fuller M. / Foto: Macarena Tabja

F

ui a la Berlinale en febrero del año pasado. A los demás no fui. Es que estaba medio cansadita, ya me parecía mucha cosa. Además, comenzaba el colegio. Pero bueno, acá en Perú eligieron a Las Malas Intenciones como Mejor Película de 2011, ganó un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Gramado en Brasil, fue el Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival de Mar del Plata.

Lo que más me gustó de ir a Alemania fue la Nutella. Es que creo que la hacen más rica allá que acá. O será que por comerlo en Alemania es más rico. Siempre que iba a un restaurante o evento, lo primero que buscaba era Nutella, si no había, buscaba helado. Entones me cogía cinco waffles, cinco panqueques, cuatro quequitos y les echaba un montón de Nutella.

Es divertido cuando me reconocen, aunque a veces me da miedo y me voy. En Chaclacayo, donde vivo, me han reconocido tres veces. En Lima se me quedan viendo, pero no dicen nada. A la segunda recién me preguntan si soy Fátima Buntinx.

Cuando me entrevistaban, por suerte, me hablaban en español. Cuando me hablaban en alemán entendía un poco por lo que vi en el cole, pero a veces venía una traductora. Lo chévere era que, como estaba nominada al Oso de Cristal, cuyo requisito es que las películas sean protagonizadas por niños, podía irme a jugar. Creo que por eso no voy a los otros festivales, todos son muy grandes.

En este verano fui a la playa, fui al cine, he estado con mis primos y con mis amigas. ¿Lo más importante que me ha pasado? Conseguir a mi gata. Le pedí que me regale una a mi profesora de alemán. Es blanca con manchitas negras, naranjas y marrones. La llamé Momo.

¿Qué proyectos importantes tengo? Me llamaron para actuar en una película de terror, pero yo soy bien miedosa. Así que dije que no. Participé en un cortometraje en el que actué como hermana mayor malvada. ¿Qué otro proyecto importante tengo? Ah sí, también le quiero comprar un carrier a Momo.


76


77

Sergio Dávila Hace rato que es un referente obligatorio de la moda. El diseñador peruano vive entre Lima, su ciudad natal, y Nueva York, la capital de la moda que reconoció su talento y propuesta. De hecho, su última colección primavera-verano 2011-2012 se presentó en el Mercedes Fashion Week de Nueva York. Hoy, con cuatro meses de anticipación, Dávila está cerrando su colección para la próxima temporada en ese lado del mundo. El 18 de abril hará un desfile de modas en la capital, antes del Lima Fashion Week, en homenaje a Barrington.

Escribe: Pamela Ravina / Foto: Fernando Criollo

M

e considero una persona, como dicen los americanos, bicoastal: que vive en las dos costas. Eso, hace un año y siete meses. Nací y crecí en Perú, viví los mejores años de mi vida aquí.

Decidí estudiar moda a los veinticinco años, en San Francisco, y ahí existe el indian summer, que son solo dos semanas en octubre. Después me fui a Nueva York, donde el verano es radical, la temperatura cambia repentinamente en mayo y es súper caliente. Hay tres pasarelas en las que yo podría participar y en las que siempre he estado interesado: París, Milán y Nueva York. Los diseñadores nos presentamos en cada una de estas porque consideramos que nuestra colección va con la onda de cada pasarela. Yo escogí la de New York, porque viví catorce años en Estados

Unidos. Mis primeros clientes fueron americanos. Abrí dos tiendas allá y comenzaron a comprar mi ropa. Ya me había posicionado como diseñador con base en Nueva York. La prensa americana comenzó a prestarme atención. El Women’s World Daily me hizo una nota: «Sergio Dávila poniendo al Perú en el mapa de la moda». Y así, varias revistas. Entonces, apliqué para el New York Fashion Week. Me pidieron varios requisitos y me aceptaron. Y ahora presento ahí. La última experiencia fue muy buena. Vogue me puso entre los ochenta favoritos en las tres semanas de la moda. Soy uno de los más jóvenes y de los cinco latinos seleccionados: Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Narciso Rodríguez, María Cornejo y yo. No interesa la cantidad de personas que vayan a tu show, sino que asista el editor de revistas que te interesa. Y a mí me interesaba Vogue.


78


79

Lucho Quequezana Kuntur, el disco peruano más vendido del año pasado, ha sido el pasaporte sentimental de Lucho Quequezana. Este verano se presentó en España y Suiza frente a presidentes y autoridades europeas; mientras, en Lima, las entradas a su concierto se agotaban varios días antes de la fecha. El disco ha obtenido premios internacionales y ha hecho despegar su proyecto Sonidos Vivos. Pero nada alegra más a Lucho Quequezana que ver en sus conciertos a chibolos de quince y a señoras de setenta.

Escribe: Carlos Fuller M. / Foto: Macarena Tabja

G

racias a la vida, mi disco fue el más vendido del año pasado y la expectativa era bastante grande. Como soy embajador de la Marca Perú, me propusieron formar parte de la delegación oficial que muestra la Cultura Peruana en el mundo. Es así como, en enero, empezamos una gira europea. Hicimos un concierto en la Caja de América en Madrid y luego otro en Suiza para el Foro Económico Mundial. Una de las cosas más lindas que te pueden pasar como músico, compositor o embajador es que, por el feeling del concierto, todo el mundo quiera comprarse un pasaje para venir al Perú. Me presenté ante las más altas autoridades de esos países, frente al presidente suizo. Incluso uno de los presidentes del Real Madrid vino a agradecerme por el concierto.

Kuntur tiene una historia muy bonita. Tengo un proyecto llamado Sonidos Vivos, que comencé hace unos siete años, en el que salí a buscar a músicos de

todas partes del mundo para que se enamoren de la música peruana. Para lograrlo necesitaba material, por lo que grabé el disco. Este quedó finalista en las Olimpiadas de las Culturas en Seul, Korea, como una de las veinte mejores propuestas en el mundo en cuanto a evolución de la música en una cultura. De ahí, gané el Premio UNESCO con lo que pude concretar el proyecto Sonidos Vivos. Kuntur no se había pensado para vender y nunca tuvo la oportunidad de compartirse en tiendas. Por eso, el año pasado, para congraciarme con el disco, lo puse a la venta. Todo se basó en el boca a boca. Para mí, es mucho más importante que alguien compre mi disco y lo comente con cinco personas a que me pasen por la radio. Así es como llegó a provincias. Que de pronto tuviese 3 mil personas en un concierto en Arequipa, donde nunca había ido, fue alucinante. El disco conecta muy bien con los peruanos, tiene una transversalidad muy interesante. Tal vez no naciste en los andes, pero te sientes identificado porque todos sonamos a lo mismo.


80


81

VIDA en

Conrado Proromant es un pintor chileno que se mudó al Perú durante los años noventa. Desde esa

época, enseña a algunas personas a desbloquear sus mentes para fluir en el arte de la pintura. Ir en búsqueda de la perfección artística, como dice él. Conoce el pánico y el temor antes de concebir una obra de arte. Y enseña a sus alumnos a enfrentarlos. ¿Cómo pintar sin tener miedo?

pintura Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Fernando Criollo

P

atricia Jenkins y Estrella Danon son dos mujeres que aman pintar. Estar entre oleos y lienzos las apasiona. En Chorrillos, en una casa cuyos espacios están llenos de cuadros, esculturas y poemas escritos en las paredes, son instruidas por un artista. Ambas lo adoran. «Gracias por permitirme vivir mi sueño», le escribió Estrella, en un regalo que le llevó a su casa. Patricia afirma que las clases le generaron una nueva gran ilusión en su vida. ¿Quién es el hombre detrás de las pinturas y directivas? Conrado es un chileno que se mudó con su esposa al Perú en la década de los noventa. «Paso periodos en los que no pinto, pero siempre estoy vinculado», comenta. Ha pintado toda su vida y siente la necesidad de hacerlo constantemente. A Patricia y Estrella las conoció mientras pintaba, y con ellas tiene una relación especial. Son además de alumnas, sus grandes amigas. Lo que Conrado busca, sobre todo, es que sus alumnos

creen y no copien. Conoce el pánico y el temor de afrontar una obra de arte. «La tela en blanco es un miedo», dice. Como un actor antes de salir al escenario, como un escritor ante el papel en blanco, Conrado señala que no sería normal que se obvie el miedo. «Tenemos que buscar ese sentimiento de ser niños de nuevo», afirma. Recobrar esa seriedad con la que jugábamos cuando éramos unos infantes. Vivir sin temores como lo hacíamos en ese entonces. «El que nada sabe, nada teme», sentencia el artista. Así dejamos a Conrado, queriendo ser niño para pintar con mayor valentía. Patricia y Estrella seguirán acudiendo. Buscarán «el éxtasis», como también dice Conrado. Desbloquear sus mentes. Ir constantemente en búsqueda de la perfección artística. «Lograr algo que no puedo lograr», señala. Volver a ver un cuadro, retocarlo y siempre estar insatisfecho. Contacto: conradcec@gmail.com

VENTANAS Y ESTILO


82

///bellezas

Aunque hoy solo sea pretexto para vestirse de blanco y juerguear toda la noche, durante décadas el luau en Lima seguía el típico rito hawaiano de celebración y agradecimiento a la vida. Una de las tradiciones más esperadas de aquella fiesta era la coronación de su reina. Las más guapas mujeres han llevado la corona de flores sobre la cabeza. Tres de sus reinas más famosas cuentan la historia de su reinado frente al mar.

Escribe: Rebeca Vaisman

L

a brisa, el cielo, la humedad. También la costa de Miraflores, en el verano de 1942, tenía que sentirse distinta. «Allá, a lo lejos, surgiendo del seno del mar, erguidos entre la espuma de las olas, unos jóvenes de cuerpo atlético avanzan a velocidad vertiginosa hacia la playa». Así describía el diario El Comercio el espectáculo que era, por entonces, ver a Carlos Dogny Larco, Jorge Helguero Aramburú, César Barrios Canevaro, Enrique Prado

Heudebert y los hermanos Alfredo y Alberto Álvarez Calderón, entre otros muchachos de la clase alta limeña, montados sobre las tablas que Dogny trajera años antes de Honolulú. Fueron ellos quienes fundaron, ese mismo 1942, el club que por años fue el impulsador y referente del surf en el Perú: el Waikiki. Una de sus tradiciones era despedir su Campeonato de Tabla Hawaiana con una espectacular fiesta, un luau como aquellos que Dogny conoció en Hawái. Una celebración a la vida frente al mar.

Clásicos clubes como el Kontiki (Punta Hermosa) y el Yacht Club (Ancón) recogieron la tradición. A diferencia de los últimos años, en que muchas playas cierran el verano aprovechando esa temática para la juerga, esos tres clubes fueron los únicos que organizaron verdaderos luaus en Lima durante décadas. Luaus donde se comía sentado en el suelo y se bailaba sin zapatos sobre la arena. Y donde el rito más esperado de la noche, consistía en coronar con flores a la chica más linda. La reina del luau.


83

Alicia “La Mono” Vegas Reina del Luau de Waikiki 1963

Archivo Caretas

VOCE SPA

A comienzos de los sesenta, la única bajada que conducía al club era la de Balta. Waikiki se levantaba solo frente al mar. Dos tablas grandes y cruzadas vigilaban la entrada. Las olas chocaban contra el cuarto de tablas, abajo, en la orilla cubierta de piedras. La noche del luau de 1963, la gente caminaba entre las mesas chatas decoradas con piñas, y entre los globos y las antorchas, que evocaban un espíritu polinesio que todo aquel que amaba el mar compartía. Virgilio de la Piedra, Mariano Prado, Pocho Caballero y Pancho y Augusto Wiesse estaban presentes en la fiesta. También lo estaban chicas guapas como Carmen Freire Berckemeyer y Nanny de Junge. El luau de Waikiki congregaba belleza y juventud con falda a la cadera, flores en el pelo y pies descalzos. El fuego en las antorchas ardía. Pero esa noche la más linda de todas fue Alicia

Vegas León, La Mono Vegas. Con diecinueve años, pelo oscuro y vestido claro, fue coronada por el mismísimo patriarca del club, Carlos Dogny. «En ese entonces, se elegía a verdaderas waikikeanas como reinas, no podía serlo cualquier chica», recuerda Alicia. «La gente comía sobre el suelo porque era una verdadera celebración a la tierra. Era una ceremonia. No un evento social, como es ahora». También, el club y sus integrantes eran distintos, dice: «El espíritu de quienes estaban reunidos era el de la tabla y la playa». En la historia de los luaus, recopilada por algunos diarios y revistas de la época (sobre todo por la memoria de quienes los vivieron), aquella ha quedado registrada como una noche de antología. Y La Mono, como una de las reinas a las que mejor sentaba la corona de flores.


84

Archivo familiar

///bellezas

Martha de Rivero Reina del Luau de Ancón 1976

Como cada vez que salía, la gente esperaba ansiosa la edición de la Gaceta Anconera del 13 de marzo de 1976. La publicación que el recordado Guillermo Ramírez y Berrios había fundado un año antes, amaneció con una portada especial: Martha de Rivero, su mano apoyada en una baranda y el pelo rubio largo que se enredaba en el collar hawaiano. La flamante reina del luau de Ancón tenía entonces diecisiete años. De Rivero comenzó a ir a Ancón con sus padres y su hermana Gilda (quien sería reina del luau de Waikiki en 1982), cuando tenía doce años. En realidad, su padre se hizo socio del Yacht Club solo por sus hijas. Ellas disfrutaban de conocer a otros chicos que pasaban las tardes en el club y las noches en el Casino Náutico. Cuando le informaron a su padre que ella había sido elegida como reina del luau, Martha nunca había entrado a una de esas «fiestas de grandes», recuerda. «Yo me quedé un poco desconcertada, pero de inmediato me di cuenta de que esa era la posibilidad de ir a una fiesta más elegante, de grandes. Eso fue lo que me encantó de que me hicieran reina», dice Martha, riéndose frente a su álbum. Su madre le pidió a una aeromoza de Air France que conocía, que le trajera un traje original desde Tahití. A último momento, no se pudo. Así que su madre le hizo la falda que tan bien luce en esas fotos setenteras. Tejió a crochet la banda que se ajustaba a su cadera, y luego deshilachó la soguilla que caía sobre sus piernas. Era costumbre que la reina eligiese a su pareja, y además a dos amigas con sus respectivos acompañantes, para que vayan a la fiesta con ella. «¿Dos damas? ¡Ni hablar!», dice Martha, y se ríe cuando recuerda que metió a seis amigas con sus parejas, además de su propio acompañante, su amigo Rafo Rey, con los que armó una mesa grande. «Todos estaban encantados de que yo fuera reina, porque así entraron gratis a la fiesta», cuenta. Pero no solo en eso fue rebelde esta reina. La tradición indica que debía hacer su ingreso cargada en andas. Ella no quiso. «De ninguna manera». Y entró sobre sus propias plantas desnudas, rodeada de su joven comitiva. Adentro, el Yacht Club estaba decorado con palmeras y cocos. Días antes, habían instalado el tabladillo de madera sobre la arena para que todos pudieran bailar con la Orquesta de Carlos Bercia. Luego de esa noche, Martha De Rivero fue a un par de luaus más, a lo mucho. Incluso dejó de ir a Ancón. Empezó la universidad, conoció más gente, quiso explorar las novedades de El Silencio y Cerro Azul. En los últimos años, sin embargo, ha vuelto a anconear. Y a recordar la «época maravillosa» de su reinado.


///bellezas Archivo familiar

85

Rocío Larrañaga Reina del Luau de Waikiki 1981

Rocío Larrañaga prácticamente nació en el Waikiki. Su padre, Perico Larrañaga, fue socio desde 1948. Y su madre, Nati Larrañaga, fue de las mujeres pioneras en querer dominar las olas. Ambos fueron capturados inadvertidamente por una cámara mientras corrían en tándem, y aparecieron en la portada de la revista Life en los sesenta. No resulta extraño que la vida de Rocío también haya transcurrido cerca del mar. Rocío empezó a correr la pititabla a los diez años, y a los doce lo hizo con una tabla de verdad. «Yo era la chica que corría olas», afirma. En esa época, aún no era común. La acompañaban Denise Mulanovich, tía de Matías y Sofía, y Sonia Barreda, madre del Gordo y el Flaco Barreda, y unas pocas más. Tampoco debía sorprender que el verano de 1981, cuando tenía diecisiete, la directiva del club le avisara que había sido elegida reina del luau de ese año. Y sin embargo, ella reaccionó algo avergonzada. «Siempre habían elegido reinas mayores y yo era menor de edad. Eran chicas bonitas, simpáticas, que estaban en medio de todo. Pero estaban todos encantados de que fuera yo», cuenta Rocío.

Ya la Costa Verde había sido asfaltada. Se habían construido espigones y rellenado con arena el espacio entre las piedras de la playa de Waikiki. La fiesta fue abajo, cerca a la piscina. A Rocío sí la cargó un grupo de socios, y dio una vuelta sobre sus hombros. La coronó Maria Elena Aguirre, su predecesora. La acompañó Luis Guillermo Boza, su enamorado en ese entonces. Frejol Diez Canseco y Richi Fernandini, ambos socios importantes, la presentaron. Trata de hacer memoria, no recuerda si tocaron La Lambada. Durante el resto de la década, el Waikiki produjo reinas casi todos los años. La década siguiente, por el contrario, fue bastante irregular: apenas Lorena Miranda y Rafaela García Miró, al inicio y al final de los noventa. Maia Larrañaga, hermana de Rocío, ha sido la última reina del clásico luau, en el 2000. «Ya ni siquiera organizan la fiesta. Pero estamos luchando para que vuelva a ser un club tablista», dice. Rocío también ha buscado un álbum que hace años no repasaba. Ahora lleva el pelo corto, no como en las fotos de su coronación. Corto y claro. Ideal para correr olas. Algo que nunca ha dejado de hacer.


86


87

Hay escritores malditos. Autores como Martín Adán, el poeta que se internó a los 27 años en el Larco Herrera y salía a diario para emborracharse en el centro de Lima. Alejandra Pizarnik, que escribió en su pizarra los versos «no quiero ir/nada más/que hasta el fondo» antes de suicidarse en su departamento en Buenos Aires. Poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas con una vida a la intemperie, como los define Leila Guerriero, editora de Los malditos: la antología que reúne perfiles de diecisiete escritores de todo el continente con una obra que, en la mayoría de los casos, está olvidada. ¿Por qué nos fascinan las vidas malditas?

Escribe: Gloria Ziegler / Ilustra: Magno Aguilar Si uno lo deja, el tiempo todo lo traga. Todo lo mastica. Lo come y lo devuelve transformado en nada», dice la cronista argentina Leila Guerriero en su departamento del barrio porteño de Chacarita. Los malditos, una antología que editó y reúne diecisiete perfiles de escritores latinoamericanos que conocieron el desasosiego, la insatisfacción, que enloquecieron o vivieron al límite, opera contra ese olvido. Vuelve sobre sus pasos pero no se queda en eso: bucea en sus contradicciones y busca entender cómo llegaron hasta allí. «En sus barrios casi nadie los recordaba, en las casas donde habían vivido ahora hay geriátricos, edificios de cuarenta pisos o ya no existen, ni siquiera, las calles. Los cronistas se encontraron con el olvido más pleno», cuenta la autora de Los Suicidas del fin del Mundo y Frutos extraños. Habla del mismo olvido que encontró el periodista Marco Avilés al ir tras los pasos de César Moro. En su perfil, Avilés cuenta que recorrió las librerías de Lima buscando títulos del poeta peruano y los vendedores, uno a uno, le dijeron que no. Alguno le ofreció un libro de Tomás Moro, un escritor inglés, pero de César Moro no. De él no encontró ninguno. «Las reseñas de los eruditos dicen que podría ser, junto con César Vallejo, el poeta peruano más importante del siglo pasado. En las librerías de Lima, Moro es un fantasma. El célebre poeta que no existe en los anaqueles», escribe Avilés. El mismo prestigioso poeta que volvió de México ya enfermo, «no tenía dinero y debió sobrevivir como profesor de escuela. Algunos alumnos se burlaban de él porque

era delicado y homosexual. Le decían maricón. Le escupían la espalda». «Había un punto de inadaptación en todos ellos. Padecieron por distintos motivos: por tener una orientación sexual distinta en el momento equivocado, por no haber cumplido con los cánones que se suponía debían cumplir, otros porque en un momento enloquecieron o tuvieron una tortura interna. Todos terminaban estando como a contrapelo. Todos tuvieron una vida a la intemperie», dice Guerriero una de las últimas noches de verano. Es una mujer delgada de rulos castaños y vivaces. Ahora –del otro lado del teléfono– parece masticar cada palabra.

¿Cómo escribir maldito?

A Guerriero le gustan las tareas difíciles. Como El rastro en los huesos, una crónica del Equipo Argentino de Antropología Forense, que se encarga de la identificación y restitución de restos óseos en casos de violencia de Estado, violación de Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad. Por ese trabajo recibió el premio de Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI. «Y Los Malditos me pareció una tarea muy difícil», dice ahora y se queda unos segundos en silencio. Matías Rivas, director de publicaciones de la Universidad Diego Portales de Chile, le propuso editar la antología. «Era un proyecto maravilloso. Me sedujo la posibilidad de pasar muchos meses investigando y leyendo a esos autores, de los que en muchos casos conocía muy poco. Creo que el periodismo, en este sentido, funciona como una educación permanente», cuenta.

ALPENTAL


88

///malditos

leila guerriero (ed)

Un juez en los infiernos. Benjamín Vicuña Mackenna Pierre Drieu la Rochelle

Confesión y otros escritos John Aubrey

Vidas breves Ford Madox Ford

Amistades literarias Robert Creeley

Autobiografía y otros textos

Si los protagonistas de este libro son presentados a través de las grietas de sus personalidades –locura, alcohoGermán Marín lismo, autodestrucción–, hay que considerar que se trata Antes de que yo muera casi siempre de escritores señeros, cuya obra es seguida Rainer M. Holm-Hadulla con un sentimiento cercano a la devoción por renovados La pasión: el camino de Goethe hacia Alejandra Pizarnik, César Moro y Martín Adán. Tres poetas malditos perfilados en esta antología que demoró nueve en editarse. círculos de lectores. Sonmeses “los raros”, por utilizar la exprela creatividad. Una psico-biografía sión de Rubén Darío: individuos que se consagraron a la Leila Guerriero (Edición) literatura poniendo sus propias vidas como aval de un Los malditos crédito finalmente insostenible.

«Son diecisiete poetas atravesados por esa suerte de malditismo, que es como tener un pequeño infierno en la cabeza. Pero tienen, también, una obra muy buena, aunque a veces poco reconocida», dice Leila Guerriero Los textos de Los malditos han sido escritos por grandes periodistas y narradores latinoamericanos de la actualidad, en lo que se puede entender como un feliz enfrentamiento de generaciones.

Durante nueve meses, Guerriero habló con otros editores, lectores y escritores latinoamericanos y españoles. Investigó y leyó a los malditos. Así llego a la lista definitiva de los diecisiete escritores que fueron perfilados en la antología. «Todos están atravesados por esa suerte de malditismo, que es como tener un pequeño infierno en la cabeza. Pero tienen, también, una obra muy buena. En algunos casos muy reconocida en su época pero que después, salvo algunas excepciones como Alejandra Pizarnik, Joaquín Edwards Bello y Rodrigo Lira, cayó en el olvido». La obra fue algo central. Guerriero no quería autores con una leyenda maldita en sus espaldas pero sin un trabajo sólido. Cuenta que dejó en el camino a muchos autores cuya leyenda de descontrol, exceso y vagabundeo por los márgenes superaba con creces su talento para la escritura. Talento como el que sí tenía Martín Adán. Daniel Titinger, el cronista encargado de retratarlo, visitó a sus familiares, biógrafos, viejos amigos. Lo buscó en sus poemas, lo buscó en Lima y también en Pacasmayo, en La Libertad. «Me llamó mucho la atención la cantidad de personajes extrañísimos que terminaron conformando su historia de una manera asombrosa. Es como una especie de locura contagiosa. Incluso los académicos parecían enraizarse en una especie de tradición más informal.

Todo era un poco más freak de lo que uno hubiera esperado», dice Guerriero. Se refiere a personajes como Gaviota, una pariente de Adán que Titinger contactó para hablar sobre el autor de La casa de cartón. Allí, en esa entrevista Gaviota, en realidad Magdalena de la Fuente, le dijo que andaba apurada porque al día siguiente vencía el plazo para inscribirse como candidata a Presidente del Perú, y sin mucho preámbulo, le pidió a Titinger que fuera su vicepresidente. «Todos los textos intentaban tener una mirada nueva o distinta, en los casos de que estas personas fueran conocidas, y una mirada fuerte en los casos que no lo fueran en absoluto. Y desde el principio sabía que esos textos iban a tener que pasar por un proceso de edición porque quería que el libro funcionara como algo orgánico, como un todo», dice Guerriero. Durante semanas o meses los diecisiete autores que retrataron a los malditos «revisaron correspondencia, visitaron universidades, hablaron con viudas, novias, amigos, psiquiatras y académicos para reconstruir su historia», escribe Guerriero en el prólogo. Trataban de entender. Ellos mismos no sabían cuál era la lista completa de autores de los perfiles. «No es algo que les haya ocultado pero nunca me lo preguntaron y creo que resultó positivo porque contribuyó a que cada uno se concentré en su

Los malditos a l a n pauls

Jorge Baron Biza a l e j andra costamagna

Teresa Wilms Montt d a n iel t it in ger

Martín Adán

a n d rés feli pe solano

Bernardo Arias Trujillo ó s c ar co ntardo

Rodrigo Lira

j u a n gab riel vásquez

Porfirio Barba Jacob

l e i l a g ue r r ie r o ( e dició n)

Manuel Vicuña

Esta compilación de perfiles biográficos de escritores latinoamericanos del siglo XX –editados por la periodista argentina Leila Guerriero– proporciona un nuevo punto de vista para escrutar la singularidad existencial del continente: lo que aparece en sus páginas es un repertorio de vidas estragadas, intensas, proclives en la mayoría de los casos a los excesos del cuerpo y a los tormentos del espíritu. Por primera vez, figuras que han subsistido como mitos locales se constelan en un panorama amplio, generando la inquietante certeza de que en nuestros países la sensibilidad literaria es, con frecuencia, signo de destinos aviesos y de futuros echados por la borda.

e d mundo paz soldán

Jaime Saenz

g r a ça ramo s

Samuel Rawet g a b r iela alemán

Pablo Palacio r a fael lemu s

Jorge Cuesta

j u a n jo sé b ecerra

Ignacio Anzoátegui rafael gumucio

Calvert Casey b o r is muño z

Rafael José Muñoz

Los malditos

c olec c i ó n v i das aj enas

r o b ert o merino

Joaquín Edwards Bello m a rco avilés

César Moro

m a riana en ríquez

Alejandra Pizarnik a l b ert o fug uet

Gustavo Escanlar

texto sin mucha influencia», dice ahora, al teléfono. Los malditos fueron disímiles. Sus épocas lo fueron. Y su obra también. Hay autores sumergidos en el olvido y hay, también, otros muy conocidos y estudiados desde la academia, como Alejandra Pizarnik. «Se ha escrito muchísimo sobre ella, sin embargo, Mariana Enríquez logró crear un texto con una mirada nueva en la que se habla, me parece a mí, por primera vez abiertamente de su sexualidad», dice Guerriero. Allí Enríquez habla de la relación de la poeta argentina con Silvina Ocampo, esposa de Adolfo Bioy Casares, y su amigo gay Fernando Noy. Cuenta que Pizarnik, con frecuencia, quería tener sexo con él y se enojaba cuando no recibía algo más que alguna caricia Pero no se queda en eso. Ni Mariana Enríquez, ni Daniel Titinger, ni Marco Avilés, ni Alán Pauls, ni los demás cronistas que escriben Los malditos. Ninguno se queda en los hechos. Saben cómo ir más allá. «Me parecía un gran desafío porque hay escritores de todo el continente, retratados también por autores de todo el continente y el libro, a su vez, vino a cubrir un vacío. A decir: Señores, esto sigue pasando. No terminó en el siglo XVIII», dice Guerriero. No se acabó con Arthur Rimbaud, el atormentado poeta francés. Un malditismo que no se «extinguió». Un patrimonio no solo de poetas.

lei

na. com dic blic La Fair Etiq yT Not Un L´In cip bro su Ed do Co cas ras Gat


89

DRAGON


90

///Ce La Bi

Francesca Brivio Ser humano. Activista. Reportera. Fiel procrastinadora. Adicta al dulce y a los cambios de look. Terca. De indignación y risa fácil.

Semana no tan santa

/// Acerca de abriles, feriados y campamentos.

C

uando era adolescente y llegaba Semana Santa, mis papás no me dejaban hacer nada. Mis amigas se iban de campamento y regresaban con historias alucinantes y poco santas. Yo me quedaba en Lima comiendo bacalao y viendo las maratones de películas de la época: El manto sagrado, Los diez mandamientos, Ben Hur, Barrabás y La Pasión de Cristo. Una vez fuimos a La Cantuta (sede en Chosica del Club Regatas) con un par de amigas y sus familias, acampamos y llegamos hasta Ticlio. Había un poco de nieve. Hice una bola, me tomé una foto, almorzamos en un restaurante de la zona y volvimos. Esa fue mi máxima aventura en la época del colegio. Recién para el verano de 1996, cuando terminé secundaria, viajé de campamento a Cerro La Virgen. Fui con mi enamorado de entonces (al cual quiero y recuerdo hasta hoy). Con él, Manolo Quimper, fui a mi fiesta de promoción. Hicimos muchas cosas por primera vez, como ir a ese no tan santo campamento. Éramos un grupo grande, llevamos varias carpas y las distribuimos estratégicamente: las de las parejas, las de los hombres solos y las de las mujeres. Cocinábamos lo que se podía, nos bañábamos en el mar, jugábamos vóley (bueno, ellos, yo siempre he sido muy mala). La pasábamos bien. En las noches tomábamos, jugábamos dados, apostábamos, discutíamos, encontrábamos la solución a todos los problemas del mundo y obviamente hacíamos una fogata donde tocábamos guitarra y cantábamos alrededor de ella. Eran tiempos en que la vida parecía fácil, vista a la distancia. En ese tiempo sufría por los síntomas del final de esa relación. Recuerdo que no quería que el

campamento se acabara porque temía que a nuestro regreso a la ciudad, Manolo y yo ya no estuviésemos más juntos. En realidad, pasó así y mi temor se hizo realidad. Otra Semana Santa que recuerdo fue la que decidí vivir la experiencia católica completa. Me inscribí en la iglesia cerca a mi casa y fui escogida para representar a la Virgen María en las siete estaciones. Fue una experiencia diferente, en la que sentí mucha energía. La gente con fe, sin los fanatismos que me ahuyentan, sí me llega a emocionar y generar respeto. En mi vida adulta, recuerdo paseos por días. Uno a Cieneguilla, otro a Chosica, otro a la playa. Y así. Una Semana Santa me tocó trabajar, pero fue muy divertido. Era la época en que actuaba en la serie Así es la Vida, que dirigía Efraín Aguilar. Con un grupo me había quedado a dormir en la casa que Daniel Neuman alquilaba en San Bartolo. A la mañana siguiente, Joaquín de Orbegoso, Constanza Chaparro, Malu Costa, Magdyel Ugaz, German Loero y otros nos fuimos de frente al club de la YMCA en el sur. Fue el campamento-no-campamento más divertido de mi vida, no solo por las escenas que grabamos, sino por todo lo que pasó después de que las cámaras se apagaron. El único recuerdo que tengo, por elección propia, es el del paseo del año pasado. Fuimos a Pacarán, un pueblo más metido que Lunahuaná. Salimos un jueves en la mañana, cuando los cinco enrumbamos por la carretera en la van del amor (así la llamábamos). Un fin de semana lleno de juegos de trivia, comidas, expediciones al río, bosques, cerros, helados, mosquitos, risas, piscina y sol. Este año no tengo planes, decidiré sobre la marcha. Quizá trabaje, quizá viaje, quizá la pasé en familia, quizá no haga nada. Quizá todas las anteriores juntas.


91

DUOMO


92

///publirreportaje

I want you to want me Estamos convencidos que la arquitectura del pasado puede convivir en perfecta armonía con la del presente

«Casarse está bien, no casarse está mejor». Éste fue el mensaje que Armando Paredes escribió en el cerco de obra de uno de sus primeros edificios de lofts para solteros en Barranco. A algunos vecinos les pareció divertido, a otros un horror. Pero así piensa Armando: «No hay que ser serio para hacer las cosas en serio». Detrás de una frase polémica se construía un edificio con personalidad y la historia de una empresa inmobiliaria que hace las cosas de una forma diferente; inyectando diseño en cada uno de sus proyectos. «Diseñamos los espacios y la fachada, pero también las cajas de agua y luz, las escaleras de emergencia y muchos otros detalles que a primera vista pasan desapercibidos».


///publirreportaje

El diseño es lo que caracteriza sus obras, por eso se alimenta del eclecticismo propio de ciudades que son paradigma de la arquitectura mundial como Nueva York, Berlín y Tokyo; y de los mejores ejemplos aprende a generar proyectos vanguardistas que respetan su entorno. «Buscamos que nuestras obras acompañen la calle, no que la rompan. Lima es una ciudad moderna rodeada de zonas monumentales que hay que respetar. Estamos convencidos que la arquitectura del pasado puede convivir en perfecta armonía con la del presente».

Cuatro edificios entregados y dos en proceso de construcción avalan la trayectoria profesional de esta inmobiliaria. El nuevo ritmo de vida de los limeños ha marcado también un cambio en los lugares donde prefieren vivir, trabajar y disfrutar su tiempo libre. Por eso Armando empezó construyendo lofts y ahora incluye en sus proyectos otro tipo de espacios como Townhouses, casas en condominio y edificios de oficinas. ¿En qué anda Armando ahora? En el proceso creativo de cuatro nuevos proyectos, en la venta de un proyecto de viviendas en Sáenz Peña en

93

Barranco y en el lanzamiento de un edificio de lofts también en el emblemático distrito. Aunque los clientes preguntan por el Arquitecto Armando Paredes cada vez que llaman por teléfono, nadie en esta inmobiliaria responde a ese nombre. Entonces, ¿quién está detrás de este juego de palabras? Una dupla de empresarios creativos conformada por los hermanos Álvaro y Thait ChangSay. El primero es diseñador industrial y el segundo, comunicador. De padres arquitectos, no pudieron escapar de lo que llevan en las venas.


94

ARMANDO PAR


REDES

95


96


102

Civi les

Una de las mejores diseñadoras peruanas aprendió su oficio, ejerció y triunfó en la difícil Barcelona. Andrea Llosa ha presentado sus colecciones desde el año 2007 y ahora se prepara para mostrar su línea de invierno en la pasarela del Lima Fashion Week. Y a pesar de triunfar en Europa, ocho años en Barcelona no fueron suficientes para evitar que volviera, de nuevo, con su familia. Escribe: Carlos Fuller M. / Foto: Macarena Tabja

Andrea Llosa


103

1

2

3

1. Pasarela Lima 2011, Hotel Country Club. 2. En un viaje por Tokyo. 3. Entrevista en el 080 Barcelona Fashion.

Las abuelas

de Andrea Llosa tenían revistas. Muchas revistas. Una de ellas solía recortar los atuendos que pensaba que a Andrea le quedarían bien y se los daba. «Esto te quedaría lindo». La otra cosía, aunque no para sus nietos. Andrea piensa que la afición por la moda es lo más natural que tiene. Solo le nació. De niña, le divertía diseñar sus vestidos, los de sus amigas, los de su familia. Nunca se olvidaba de quién se vestía de qué manera y en qué momento. Cuando Andrea terminó la carrera de Administración partió a Londres para hacer un máster en Fashion Marketing. En los tres meses de espera para que empiece el curso se gastó toda la plata que tenía guardada. Consiguió un trabajo en el área de marketing del grupo Zara. En aquella oficina, todas las áreas eran abiertas; no había divisiones, no había cubículos. Desde su computadora, Andrea se pasaba todo el día mirando lo que hacían las diseñadoras con sus telas y vestidos. Lo único que quería era estar en ese lado de la oficina.

Dejó su máster en Londres y partió a Barcelona para estudiar la carrera completa de diseño. En Barcelona es muy común ser diseñador; en Barcelona se respira moda, es una disciplina muy inmersa en la cultura. Andrea tuvo que ponerse rápidamente al nivel de gente que había visto moda durante toda su

Dejó su máster en Londres y partió a Barcelona para estudiar la carrera completa de diseño.

AbreBoca Lo complicado al preparar una pasarela es el tiempo. Me gusta escuchar música clásica, especialmente al momento de diseñar. Todo el día veo

revistas de decoración, a pesar de que no tengo nada que decorar porque mi casa ya está lista. Cada año tengo que viajar, pero bien lejos. Mi primera colección fue la más difícil.

vida. Desde el año 2007, Andrea Llosa presenta sus colecciones y ha ganado premios en toda España, en distintos festivales.

1. Libro: Las novelas de Mario Vargas

Andrea volvió a Lima, definitivamente, luego de ocho años en Barcelona. Tiene una tienda y está trabajando en la colección de invierno 2012 que se presentará en abril, en el LIF Week. A diferencia de la Lima de hace ocho años, ella vio que podía trabajar en moda acá. Pero no es por eso que volvió. La verdad, es que llegó a un punto en el que tuvo que decidir. Porque si no decidía, se quedaba por siempre en Barcelona. Y con tantos años sin su familia, la pena de estar tan lejos la trajo de vuelta a casa.

2. Películas:

Llosa. El mundo de Sofía.

la mujer que cantaba,

Bailando en la oscuridad.

3. Música: Laguna Pai. 4. Aficiones: Decoración, viajar. 5. Ciudad: Jerusalén, la costa de Vietnam y Londres.


Tanto movi miento Estuvimos en toda la movida Lima y Asia...

Stephanie Day en Aura

Diego Chávez y Gisella Pita en CM, Asia

Isabel Miro-Quesada y Mariana Rosel en cocktail Lima Fashion Week, Galería Enlace

Francesco Piaggio, Brunella de Marzi y Giovanni Terzano en Rokbar, Asia

Matías Salem en Rokbar, Asia

Diego Reyes, Jessica Newton y Rafael Molero en almuerzo de aniversario GQ, Carnal

Jason Day en CM, Asia

Alfredo Ferrero y Susana de la Puente en almuerzo de aniversario GQ, restaurante Carnal

Paolo Rally y Bernardo Zegarra en expo “Borde” de Supay, CC. Ricardo Palma

Edgardo Herrera y Álvaro Chirinos en Nórdico, Asia


Lorena Larriviere y Anthony Toledo en CM, Asia

Daniela Añorga y Valerie Sotillo en Gótica

Rochi del Castillo en cocktail Lima Fashion Week, Galería Enlace

Efraín Wong en CM, Asia

Daniel Torres-Calderón y Pauline Ferrer en expo “I Don’t believe” de Abel Bentin, Galería Lucía de la Puente

Gustavo Reátegui en Rokbar, Asia

Lucia de la Puente en expo “I Don’t believe” de Abel Bentin, Galería Lucía de la Puente

Manuel Bruce y Mauricio Loret de Mola en Aura

Juan Mulder, Marita Benavides y Antonio Benavides en expo “Borde” de Supay, CC. Ricardo Palma

Jean Paul Strauss, Johanna Strauss y Jack Abugattas en almuerzo de aniversario GQ, restaurante Carnal

Lesly Egg y Milenko Chlebowski en Sweet Pacha, Asia


Carla Rincon y Adolf Finseth en cocktail Lima Fashion Week, Galería Enlace Abel Bentin en su expo, galería Lucía de la Puente

Maria Asiain y David Casanova en CM,Asia

Ana Mujica, Valeria Arbulú y Laura Aguirre en Stereo, Asia

Nicole Niejo y Natalia Queirolo en Dragon, del Sur Angela Kosen en cocktail Lima Fashion Week, Galería Enlace

Stephanie Amorós en Rokbar, Asia Denise, Alfredo, Valeria y Alfredo Torres en Nikita, Asia Ximena Hidalgo en Stereo, Asia

Lisandra Marno y Ale Neyra en Dragón del Sur

Sandra Plevisani, Jessica Tapia y Enzo Vitale en almuerzo de aniversario GQ, restaurante Carnal

Luciana Medina y Caro Baca en Stereo, Asia


Adriana Orellana y Álvaro Galarreta en show de Mayumana, Jockey Club

Celia Barreda y Rafael Delgado Aparicio en expo “I Don’t believe” de Abel Bentin, galería Lucía de la Puente Araceli Gastañeta y Gonzalo Valera Rey en Sweet Pacha, Asia

Sabina Pareja, Camila Pareja y Gabriel Salinas en Rokbar, Asia

Alejandra Benavides y Romina Monella en cocktail Lima Fashion Week, Galería Enlace

Blanca del Solar y Daniel Alonso en expo “Borde” de Supay, CC. Ricardo Palma

Joaquín Orbegozo en show de Mayumana, Jockey Club

Sandra Masias y Jordi Puig en almuerzo de aniversario GQ, restaurante Carnal

Paola Manrique en Sweet Pacha, Asia

Fernanda Nazir y Christian Ortega en expo “Borde” de Supay, CC. Ricardo Palma

Mateo Cedrón y Ginevra Baffigo en cocktail Lima Fashion Week, Galería Enlace


Alessandra Saba en Las Brisas

Úrsula, André y César Benites en Kapala

Vicente Ortigoza, Sebastián Ponce y Adrian Botero en Chocaya

Playas AS Como siempre las playas de Asia son el lugar favorito al que no podemos faltar.

Sjoerd de Wit y Lucía Haito en Playa Blanca

Enny Ayres y Graciela Matute en Palabritas

Vasco y Carlos Ruiz de Luque en Playa Blanca

Manolo Rodríguez Mariátegui, Sebastián Arosemena, Patricio Rey, Javier Fernández Concha y Diego Otero en Cocos

Alek y David Vexler en Kapala

Eduardo Grisolle e Inés Presa en Las Palmas


Bernardo y Rafael Bustamante en Las Palmas

Alejandra de la Melena en Cocoa

Romina y Bridget Osterling en Sol y Mar

Anael Gaona en Playa el Sol

Isabella, Juan y Antonella Liziola en Lobo Blanco

NikolĂĄs Cuglievan, MatĂ­as Espejo y Sebastian Orejas en Playa el Sol


Jaime Guerinoni, Geraldo Arosemena y Carlos Castro en Kapala

Claudia, Christian, Vienna y Cristobal Van Oordt en Playa el Sol

Alessandra Cantuarias en Las Palmas

María Gracia Panduro y Coqui Núñez en Las Arenas

Lara Zapata, Malvina Dasso, Teresa de la Vega, Domenica Ferreyros y Ana de la Vega en Las Brisas

María Luz Espinosa y Eduardo Lulli en Cocos

Anabel y Antuanet Elias en Cocoa

Paola y Jessica Olaechea en Lobo Blanco

Kiara Tola, Flavia Stiglich y Vania Michell en Cayma


BULOVA PRECISIONIST THE WORLD’S MOST ACCURATE WATCH WITH A CONTINUOUSLY SWEEPING SECOND HAND

Most quartz watches are accurate to 15 seconds a month -Bulova Precisionist is accurate to 10 seconds a year. The key is Precisionist’s unique three-prong quartz crystal, which produces a vibration frequency of 262.144 kilohertz (kHz), eight times greater than the usual two-prong crystal and the highest of any watch available today. And, the innovative design of the Precisionist movement reduces the effects of temperature variation without using a high maintenance thermo-regulating integrated circuit. The result is a watch that is extraordinarily precise, yet so easy to operate. bulovaprecisionist.com

LONGWOOD COLLECTION


Italo Silva, Stefano Silva, Aranza y Ernesto Castro Mendivil en Cocoa

Alejandra Díaz y Nadira Hamide en Gaviotas

Edgardo Arbulú y Eduardo Bernós en Gaviotas

Natalia Benites y Daniel Diez Canseco en Kapala

Alicia Hamman y Silvana Carbajal en Costa del Sol

Emilia Raffo y Daniela Piaggio en Playa el Sol

Natalie y Karin Morris en Cocos

Aranzazú Duharte y Nerea Ramos en Cayma

Ivana Kulisich y Michelle Frendsdorf en Cayma

Alessandra Ciaderllo y Natalie Griffiths en Cocos

Macarena García, Cecilia Aspauza y Almudena García en Las Arenas


C.C. Jockey Plaza Shopping Center 2 do Nivel - tienda 290 E Visitanos en www.facebook.com/FigisPeru www.figis.com.pe PERU-MEXICO-ECUADOR


Andrés Zambrano y Andrea de Izcue en Mar Azul

Ana Carolina Santos, Ana Luisa Santos y María Fernanda Ascenzo en Playa del Golf

Jimena Mariátegui, Alejandro, Mateo y Nicole Claux en Playa Blanca

Kurt Uzategui y Augusto Rizo-Patrón en Las Palmas

Aleck Michell, Bernardo Bustamante y Sebastian Seoane en Las Palmas

Pilar y Rafaela Sabogal en Cayma

Gonzalo Brignardelo en Las Brisas

Claudia Pazos y Valeria Salas en Kapala

Gisella Stiglich y Aissa León en Kapala


> Primera Bienal de fotografía en Lima

Gonzalo Cáceres y Ana Cecilia Gonzales Vigil, expo en la casa Rimac

Vera Letts, expo en la casa Rimac

El 19 de marzo se realizó la inauguración de la primera bienal de fotografía en el Perú. Nuestra capital se ha convertido en la protagonista de una serie de actividades en torno a este arte con representantes nacionales e internacionales por los próximos meses. Son más de 30 salas con exposiciones divididas en tres núcleos fundamentales: fotografía histórica, contemporánea y experimental. No dejes de asistir y aprender sobre este arte único en el Perú! Edi Hirose, expo en la casa Rimac

Joan Fontcuberta en el Mali

Johnathan Fiore, Vania Masias y Sergio Beuto, expo en la casa Rimac

Lorry Salcedo y Cecilia Gonzalez, expo en la casa Rimac

Disfrutando de la Bienal


Foto: Archivo personal

Cecilia Israel y Ricardo Giesecke, expo en la casa Rimac

Luana Letts, expo en la casa Rimac

Alexandra Colmenares, expo en el Icpna

Miguel López ¿El arte puede ser contestatario? A través de un cuadro, foto u obra literaria, las personas pueden manifestar su voz de protesta. López busca, en el soporte de las artes visuales, hacer recordar. Apela a una memoria crítica en la inconsciencia colectiva. Las imágenes, muy distinto a lo que piensa la sociedad civil, tienen una preponderancia en los espacios públicos. Su última exposición (que todavía se puede observar en el Malecón Pazos 252, Barranco) ¿y qué si la democracia ocurre?

es un intento del artista de

pensar (o repensar) el retorno de la democracia luego de la década de 1990. En la Bienal de Fotografía, López participó en un dialogo

Solange Adum y Marco Testino, expo en el Icpna

público con la curadora Sharon Lerner y la artista Milagros De la Torre. Habló de la exposición de De la Torre, que tocaba temas como archivo, memoria, cuerpo y violencia. Piensa, en líneas generales, que la bienal es un esfuerzo importante para poner a la fotografía en ojos de todos. López cree también que ciertas exposiciones deben tener un espacio más amplio y reflexivo. Hay propuestas que pueden dar mucho más, necesitan más aire (o más espacio). Actualmente, López impulsa un segundo gran proyecto. Se inaugurará a fines de Octubre en el Museo Reina Sofía de Madrid y es una revisión de los cruces entre el arte y la acción política en algunas ciudades de América Latina durante los Susana Grau, expo en el Icpna

Juan Mulder y Roberto Huarcaya, expo en la casa Rimac

años ochenta. También, esta curando una exposición que forma parte del circuito paralelo de la bienal: Área, de la fotógrafa Luz Bedoya.


CÓDIGO POSTAL. La postal juega a ser documento, que se cree la ficción de ser registro“real” y fiel de lo que representa. El código busca nombrar un elemento, ingresar dentro de algo aparentemente oculto. La propuesta de Morfi Jiménez entiende el código postal como el rótulo que identifica un espacio. ¿Basta con nombrar el lugar para abarcar a la fotografía que lo representa? Si el espectador logra identificar el lugar que se le presenta en una fotografía siente la fugaz ilusión de haber abarcado y comprendido todo. Curaduría: Enrique Coronado, Roxana Paniagua y Gonzalo Li

Foto: Archivo personal

Giuliana Vidarte

Morfi Jiménez

Giuliana Rospigliosi

El último 20 de marzo, como parte del circuito paralelo de la Bienal de Fotografía de Lima, se inauguró la muestra Código Postal. Esta tenía como finalidad reflexionar sobre la idea de la fotografía como fuente documental, dando a entender que una foto puede ser tan artística

Laura y Sergio Fernández

como cualquier dibujo o pintura. Esta fue una presentación colectiva en la que participaron doce fotógrafos nacionales, entre los que se encontraba Morfi Jiménez. Es egresado de Comunicación Audiovisual por el Instituto Peruano de Publicidad, pero desde entonces fue perfilando su interés hacia la fotografía. Llevó cursos de Cine, Dirección Fotográfica e Iluminación, que lo ayudaron a perfeccionar su técnica. Morfi ha sido el primer peruano en obtener el Hasselblad Master Award por su serie luz de las entrañas,

la cual, se sumerge en lo más profundo del Perú.

Esta vez, junto con los otros once fotógrafos peruanos, busca reivindicar la fotografía como arte y objeto de contemplación estética. Se presentaron también las fotografías de Nicole Franchy, Alessandra Rebagliati, Sonia Cunliffe, Nelly García, Christian Fuchs, Sebastián Abugattás, Macarena Rojas, Juan Luis Zegarra, Miguel Palomino, Sergio Fernández Majluf y Valentino Sibadón. Con la curaduría de Giuliana Vidarte, la muestra Código Postal va hasta el 13 de abril en la Galería de la Escuela de Diseño Corriente Alterna. Matías Brizuela y Constanza Carando

Melissa Huaco y Rodrigo Fernández


EL SHOW DE DIANA. Curada por el investigador y fotógrafo Juan Enrique Bedoya. La muestra da cuenta de la tradición local en el uso de la cámara de juguete Diana, introducida y utilizada por primera vez dentro de los espacios de la fotografía artística, por miembros del grupo Secuencia, a finales de los años setenta.

Milena Brandariz y Claudia Paredes

Santiago López de Romaña

Adeline Siffert y Javier Najart

Carlos Bachrach y Madeleine Osterling

Sergio Dávila

Lorena Rejas y Ana Maria de Cabrera

Marianela Muro y Nabila Giha

Verónica Janssen y Cristina Palao

Jacob Webber

Jorge Heredia, Mariella Agois y Roberto Fantocce

Patricia De la Puente, Lucía Reátegui y Christian Fuchs


UNA FIESTA

PA RA

El balneario de Las Delicias, en Trujillo, celebró la novena edición de la Feria de San José, del 16 al 19 de marzo, vivió cuatro días de fiesta a la española: corrida de toros, noches tascas, bailes flamencos, tunas y fiesta en la playa. La feria, cuenta la historia,

Barra del Equipo de Trujillo

fue concebida por Mariana de Orbegoso, para poder transportarse durante algunos días a España y celebrar al patrono San José.

SAN JOSÉ Fotos: Daniel Rodríguez

Hélena Aspillaga

Isabella Bazán y Alexandra Ruiz-Bravo

Stephanie Cook, Juan Carlos Tassara, Andrés Barrios y Carolina Tassara Kary Griscusold Willy Calderón

Alonso y Matías Roeder

Cecilia de Deza, Arantxa Suárez, Julián Antonio Deheza y Alfredo Deza


Fernando Risso y José Alfredo Koechlin

Brunella Vásquez y Diana Vásquez Sofía Risco y Mariana Ortiz de Zevallos

Los anfitriones son curiosos personajes. la señora Abanico, don José y doña Josefa, las cuatro majas y la alcaldesa de la fiesta. Los asistentes disfrutaron de un Concurso de Caballos de Paso; La Pamplonada,

Gracias a:

suelta de vaquillas al estilo Pamplona en la calle Lima y el popular Toromatch, donde jóvenes se unen formando círculos para ser corneados por los toros. La fiesta terminó el lunes siguiente, con una misa en Luis Santa María y Egilda de Santa María

honor a San José y luego, una procesión, paseo de antorchas y quema de castillos por la noche.

Auspician:

Roberto Grijalba y Alfredo Campana

Andrea de la Llave y Úrsula Bossio

Descuento 25% del 24 de febrero hasta el 12 de marzo. 20% de dscto del 13 de marzo al 01 de abril. 10% de dscto del 02 al 22 de abril. Descuento valido solo para el pago con tarjetas de crédito del BBVA Continental: Visa: Clásica, Repsol, Oro, Platinum y Signature, Master Card: Clásica, Oro, Platinum y Black, no aplican tarjetas empresariales, tarjetas de débito, tarjetas de capital de trabajo ni tarjetas prepago. El desarrollo del evento es responsabilidad de EVENTOS ORBE S.A.C. El BBVA Continental no será responsable por cualquier eventualidad que impida la realización del espectáculo o cualquier reclamo en general sobre el mismo. El BBVA Continental declara expresamente que actúa como intermediario por lo que no tendrá responsabilidad legal por cualquier daño o perjuicio que pudiera derivarse de la idoneidad de los servicios que ofrece la empresa promotora. Tasas de interés, comisiones y gastos publicados en tarifarios de oficina de atención al público y en www.bbvacontinental.pe ( http://www.bbvacontinental.pe/ ) sujetos a variación. Información brindada según ley 28587 y su reglamento RES SBS N° 1765-2005 Tasa ITF (0.005%), sujeto a variación. Las entradas se encuentran a la venta en Tu entrada. Descuento no aplica sobre comisión de Tu entrada.


Bruno Muncher, Gisella Saettone y Erika Witch

Begoña Flores y Janiz Diez Canseco Claudio Airaldi

Playa, sol y arena. Después de las noches vascas, los asistentes a la XIX Feria de San José, disfrutaron de días de playa (viernes 16 y sábado 17) en Las Delicias. Para amenizar las tardes de sol, la fiesta se realizó al mejor estilo Ibiza, con un DJ en la playa. Claudio Airaldi

Ximena Estrada y Antenor León

Erito Molina

Máximo Pinillos y Gina Rota

Luciana Ganoza y Roxana Baldwin

Arianna Navarro-Bravo y Anelisse Salcedo

Dragan Zecevic, Sebastián Mejía, Flavia Bustamante y Pía Eguren

Diego Caballero


Valerie Sotillo, Brunella Vásquez y Vania Bravo

Elías Iturri

Rafael Llosa y Jannia Ricketts

Estefanía Vásquez

Miki Gonzáles

Santiago Gerbolini y Eduardo Feijoo Antonio José Pavón Galán

Tascas, tunas bailes. Durante la feria, en los denominados días de “Tasca”, los dueños de casa abrieron las puertas a los personajes y al público para ofrecerles potajes españoles como paella, cayos a la española, tortilla, sopa de lentejas, pierna de chancho, garbanzo a la española, jamones ahumados y la infaltable sangría.

Winston Barber y Luciana de Barber

Patricia Otoya, Rafael Otoya y Hélena Piaggio

José Félix de la Puente y Héctor Melgar

Kary Orlandini y Jorge Jenkins


127


Ernesto Alva y Carolina Cano

> Kontiki Expo Foto 2012 El sábado 17 de marzo se realizó un concurso de fotografía y la muestra fotográfica profesional de Evelyn Merino Reyna y Gonzalo Barandiarán en la playa Kontiki de Punta Hermosa. Con esto se buscó exponer y premiar a las mejores fotos del verano! Al final hubo una parrilada para integrar a todos los socios de club, niños y grandes, y, además ir celebrando el final del verano. Emilia Morelli y Melissa Herrera

Elisa Galagher y Miriam De Tramontana

Gonzalo y Tadeo Herrera María José Romero y Pilar Dasso

Mia de las Casas y Mia Calmet

Micaela y Maria Teresa Romero

Alfredo Chávez Cabello y María José Bertello


Andrea Dibós y Stephanie Velit

Marilú y Hector Velarde

Pauline Ducassi, Renzo de Tramontana y Melissa Dibós

Talia Chávez y Giovanna Schiaffino

Diana Bruce y Miriam de Tramotana

Matías y Lisseth Favre

Vasco Masias y Micaela Rizo-Patrón

Maritere Salazar, Marina Weisse y Lorena Villarán

DEPARTAMENTOS DE

LUJO

Áreas desde 158 m2 hasta 280 m2 techados. 2 a 3 dormitorios, sala de estar, 3 o 4 baños, terrazas, 3 - 4 cocheras y depósito. Penthouse Duplex. Acabados en granitos, mármoles, madera machihembrada y finos porcelanatos. Ascensor directo a departamento y ascensor de servicio.

Financiamiento directo a 15 años 999 908 119

422 0501

Calle Los Laureles 383, Urb. Country Club, San Isidro

www.hogares.pe


Deborah García y Ernesto Rachitot

Agustín del Valle

Margot Peedit, José Lindley y Grabet Julian Palacín

> Partylite San Bartolo El pasado sábado 17 de marzo, Peroni presentó la Fiesta Partylite en el Hotel Kahunas en San Bartolo. Todos los invitados, tuvieron una noche épica con una espectacular vista al mar donde pudieron divertirse hasta el amanecer. Además de buena música a cargo de Rafael Morales e Igor Carrillo y un ambiente contagiado de la buena vibra y la energía que caracteriza al Sur chico. Luciano Levaggi y Angie Poletti

Ana Pérez y Jessica Mared

Dunia Gálvez y María Paz Castañeda Mariafe Zubiaga, Naco García Corrochano y Andrea Luque

Susy Larco y Christy Arias

Magdalena Grass y Diego Morales

Alfieri Mannarelli y Aithea de Bernardi


131


> Almuerzo de despedida El sábado 24 de marzo se realizó en Mar Azul un emotivo almuerzo, para despedir a Silvia Indacochea y Marco Balarezo. El embajador Marco Balarezo viajara con su familia para estar a cargo de la embajada de Perú en Malasia. Como era de esperarse, sus amigos le organizaron un almuerzo en la playa aprovechando los últimos días del verano. Juan Manuel Lambarri, Silvia Indacochea, Marco Balarezo y Vivi Lambarri

Lorena Rejas de Alonso y Ana Maria de Cabrera Justo Vigil y Javier Garrido-Lecca

Jesús Palmieri y Fernando Sifuentes

Marco Balarezo, Julian Carrión, José Robles y Oscar Villamonte

Gigi Silva y Toñi Aparicio

Alfredo Coronado y Hugo Alegre

Álvaro Silva, Doris de Elias y Marcial Elias

Patricia Balarezo y Gianina de Sifuentes


Justo Vigil, Javier Garrido-Lecca, Fernando Sifuentes y Jesús Palmieri y Ruben Aparicio

Dante Nieri y Juan Manuel Lambarri

Fernando Balbuena y Mónica Romero

Gigi Silva, Toñi Aparicio, Paloma Romero de Nieri, Silvia Indacochea, Vivi Lambarri, Pati Indacochea y Ana María de Cabrera


Gabriel Gonzales-Daly y Silvana Canessa

CM

Michael Santamaría y Kathy Atoado Michael Day

Las noches de verano siguen en CM y AsiaSur siempre está presente...

Jorge Tejeda y Alessandra Molfino Cecilia Canepa y Melanie Ramsey Lorena Valdez y Rodrigo Palma

Janice Luna Victoria y Gerald Stammer Gonzalo Sandaza, Angie Poletti y Anis Samanez

Jimena Tejeda, Steve San Román y Natalia San Román

María Alejandra Yturry, Ximena Ramirez y Martín Abraun

Rosie Gutiérrez, Mafe Barragán y Deborah Hundskopf


135


136

Muestra de la semana

El jueves 15 de marzo se realizó la inauguración de DOZE, sueño ligero e intermitente, es la primera exposición individual en Lima del fotógrafo peruano Carlos Garavito Herrera que presenta un retrato consiente del momento antes del despertar, el momento en el que los sueños se entremezclan con la realidad. Fotos: Galia Gorriti / Texto: Javier Wong

2

Foto: Archivo personal

1 4

Carlos Garavitto Los artistas, en muchas ocasiones, resultan ser unos trotamundos. Van alrededor del globo y, entre cámaras, pinturas y paisajes relajantes, comienzan su proceso creativo. En 1998, Garavito se fue del Perú. Estudió Cine en México y se inclinó por la rama del documental. Ese registro cautivó al peruano. La parte fotográfica, unida también a la carrera que estaba estudiando, capturó la atención de Carlos. En esos dos campos se desenvuelve profesionalmente. Luego de haber publicado sus trabajos en Sudáfrica o Suecia, Garavito lleva dos años y medio viviendo en Cusco. También se ha presentando en festivales de cine en Los Ángeles y New York. En la ciudad india de Bombay, sus fotos llegaron a estar en el Foro Social Mundial. Interesado en difundir la cultura en la ciudad milenaria, Garavito viene realizando varios proyectos en el valle de Urubamba. Para el proyecto KAI URUBAMBA, ha adquirido una casa en esa zona cusqueña. Quiere que en ella se realicen diversas exposiciones y que se convierta en un lugar donde confluyan artistas nacionales y extranjeros. Su exposición en el museo barranquino Pedro de Osma, primera que realiza en Lima, combina las dos ramas que le interesan. ¿Los sueños, aquellos pensamientos que invaden nuestras cabezas mientras dormimos, pueden ser fotografiados? Garavito ha pensado cómo lograr esto. Decidió capturar imágenes de personas en el valle de Urubamba, al momento que se despiertan. Ese pequeño lapso de incertidumbre, no saber si estás despierto o dormido. Mediante un montaje fotográfico, Garavito trata de captar ese sueño imperceptible, ligero, que todos hemos sentido en alguna ocasión.

3 6

5

1 Sergio Dávila. /2 Obra expuesta en la galería. /3 Talia Luna y Elise van Der Heijden. /4 Andrea Staeheli. 5 Ximena Santamaria y Anais Becerra. /6 Obra expuesta en la galería.


137


138

ión ión ed nicesta edic En esta E as as rí rí le le ga ga de de osenzamos mm comenzaco asnde blusas de con blusco y y a gr ne gasa gasa negra tiloero estilo o es mbr sombrerso sur. Con su on wle bowler. C bo es es do to a, figur figura, todo posible. posible.

t t e e e r r t t SS sstytylele s..a.mos... svaymfoote s aymfoote o m a v r r e e s s b b o o osg,amos, mle LlegaL

ompiendo RompienRdo glas. Nos reglas. Nreos a falda ld fa la ó nt nt enca enca ó la a, gr gra, ne de cuerode cuero ne od de moda, na, tan de mta ás ás pero aúnpemro aún m lasía de las osad la osadíalade astil.las lilas. s lilpa zapatillaza

te. de arte. Dúo Dúo de ar s talones Pan Pantalone un un de ta en ag magenta de m on on et et br br un un lado y lado y otro irt .del otro. shirt del sh n n ClásicosCsilásicos si o. o. rdtiler el estil perder elpees

. La ulrg o azul. La Largo azLa es una es una maxi faldmaaxi falda cion lasesopciones de las opde iles. iles. át rs ve más más versát oss buenos en no Unos buU o s, como comrio accesorio acs,cesodo , rado, ra do r lla lla ese co ese co r do . os is n precisos. son precso

os. os. ucicos mágic Trág Trucos m r r do do ña ña le le e e Est Est s da no nos da urba urbano no n esa n esa la pautalacopautaaco enida enid gorvrra interv gorra inte el n n cojuego co el a juego a o. til estilo. es e, par e, par ConversConvners yu y un s n a de je de jeLaans ro. negro. La polo negpoloarr m ón marrón boina enboinalaen lva lva la a s caoba caobla sa l dueación de n ió c a u it it s s tedio. tedio.


139

ora.y textura. olur Color y te Cxt us us rs ve te Celes Celeste vers uninda y un guinda ygu animal de animal quiebre de quiebre s. fa ga s la las gafas. print en print en el que que el Bien diceBnien dicen a,arriesga, sg rie ar no no que que no gana.no gana.

UnJean. Un Via JeanV. ia an je jean en o vestid vestido en y lajado y dore jao, la re o, ad ad satin satin para moco, como para fresco, co fres a en a en ir de gale irríde galerí es ch ches no no en en a a rí rí gale gale ón. taci tación. de media deesmedia es

g dsetyling de Un stylinUn e toperfecto p trrfaescte te s contra conrt ra e a c u cartera entre suentrsease nblusa en lu b la la y y roja roja se E . s s. Ese ri ri color g colodr og se do se allo cerra rr e c o ll e e cu cu mo co como proyectaproyedceta ia c cia de n n la tendela tende . . o o rn rn ie ie inv inv

grun a oc cia. grunge. enge InocenciIn con con Gran estil Goran estilo elcorto y el y o rt co lo lo el pe el pe pero pero ido, blanco, stco vestido bl vean s con las nmlaás co ás m n n aú aú y a dots y a dots lk pantys po palkntys po s. ot bo t t boots. ba ba m m co co s s lo lo

bastno ilo. urbano. Estilo urE blusa blusa o sa ro Polo Polo rosa o a cartera ere, rt calest celeste, ce ao o falda fald o o er er cu cu de de s do dos pa m ta con es con estampa , étricos, os ric ét om om ge ge o o s flu paotillas fluo zapatillaza a s. Cada Cad s. nd alia sandaliasa y onda y suaon n su coda una conun s. s. ta ta perfec perfec

Ht.indi print. Hindi prin olar juego eg ju r la Espectacu Espectacu as ur fig y figuras y s s re re lo lo de co de co ido. st vestido. ve su su en en o jo como l ro Em El rojo co a ta y una unis y on taag isot protagonpr el m ca en camel en cartera cartera r. ra sazonar. pana para sazo


2

1

> Stella Artois celebra el Arte Stella Artois participa en actividades que desarrollen y apoyen el arte en el Perú, esta vez estuvo presente en el “FOLiLAB - Un Experimento Museográfico Urbano” cuyo objetivo es proporcionar un espacio alternativo para la contemplación, reflexión y apreciación de la cultura fotográfica.

5

3

6

4

7

1 Gladys Alvarado, Aurelio Canbirazio y Pilar Pedrasa. 2 Alvaro Velarde y Xavier Marti. 3 Anfitriona Stella Artois junto a Luisa Michellsen y Luis Alberto Chocano. 4 Mathew Corpn y Lorena Noblecilla. 5 Bartenders Stella Artois. 6 Andrea Reinkendorf y Julio Cruz. 7 Verónica Boggio, Víctor García y Ricardo Zegarra. 8 Elizabeth Oses y Adriana Pardo.

8


142


143


> 7mo Jammin en La Preferida

2

El pasado 15 de Marzo, La Preferida de Surco tuvo el agrado de presentar de manera especial a los integrantes de “Sabor y Control” con la voz principal de Bruno Macher, quienes hicieron vibrar a todos los asistentes con los sonidos de las antiguas melodías de las conocidas agrupaciones de salsa.

1

5

3

4

1 Leyla Pino, Jimena Calderón y Anais Kristiansen. 2 Bruno Macher, saxo tenor y voz principal de “Sabor Control”. 3 Antonio Yon. 4 Erika del Pozo, Andrés Stela. 5 Cate Arnquist y Fred Burks. 6 Carla Salas, Patricia Váquez-Solis y Kathia Gutiérrez. 7 Maripili Ramírez. 8 Duyo Maric y Kiko Poblete.

7

6

8


> Educacion ambiental en Las Palmas

2

Planeta Océano y Billabong llevaron un entretenido show de Educación Ambiental a 40 niños en la playa Las Palmas el domingo 18 de marzo. Un show de títeres en el que explicaba las amenazas y la importancia de conservar esta importante isla protegida de nuestro litoral. Todos participaron de entretenidos juegos ambientales donde los ganadores fueron premiados con exclusivas prendas BILLABONG entregadas por los Team Riders, que también firmaron autógrafos.

1

1. Kerstin Forsberg, Enrique Bustamante, Álvaro Malpartida, Felipe Bernales y Carlos Mario Zapata. 2 Iago Baertl. 3 Anissa Bayly, Isabella Planas, Álvaro Malpartida y Valeria Planas. 4 Julian García Miró. 5 Isabella Planas. 6 Kerstin Forsberg, Carlos Mario Zapata, Ian Gubbins y Jonathan Gubbins. 7 Iago Baertl, Rafael Dasso, Ethan Mars y Carmen Luisa Forsberg. 8 Carlos Mario Zapata y Lucas Baertl. 5

3

4 7

6

8


NUEVOS LOFTS EN SAENZ PEÑA, BARRANCO.


1

2

> Noche de peruanidad en Asia con AFP Integra 3

El pasado mes de marzo, AFP Integra, invitó a sus clientes aficionados a los caballos de paso y la música peruana, a disfrutar de una noche de peruanidad en “De Paso y Pasión”, un espectáculo organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de San Pedro de Mala que tomó lugar en el Boulevard de Asia.

5

4

1 Jessica Carrión y Carlos Sánchez. 2 Desfile de caballos de paso. 3 Andrea Motte, Jorge Necas y Mario Collado. 4 Alan Fleischmann, Tato Gonzales-Daly y Luz María Pestana. 5 Belisario De las Casas. 6 Marinera en el escenario. 7 Anfitrionas AFP Integra. 8 Jorge Luis Navarro y Liliana De Navarro.

8

6

7

8


> XX Campeonato de tenis – Copa Vainsa

2

El sábado 17 y domingo 18 de marzo se realizó en el Club Las Palmas de Asia, el campeonato de tenis COPA VAINSA, edición numero XX. Amigos y socios del club participaron de este torneo que está bajo el auspicio exclusivo de Grifería & Sanitaros VAINSA, desde hace 20 años. Los ganadores del campeonato estuvieron conformados por la dupla Amadeo Drinot y Alvaro Aservi, quienes junto a sus amigos disfrutaron de una tarde muy activa!

1

4

5

3 6

7

1 Álvaro Aservi, Rachel Baudts, Amadeo Drinot, Claudio Gagodorca, Cindy Uranga, Sandra Salazar y Eduardo Incio. 2 Marta Bryce. 3 Claudio Gagodorca y Sandra Salazar. 4 Cindy Uranga y Karin Morris. 5 Alfonso Bryce. 6 Grimanesa Zavala. 7 Sandra Salazar, Gustavo Salazar y Nonoy Campodónico. 8 Rachel Baudts.

8


2

1

> Ford presentó Clínica de tenis con Lucho Horna Con la idea de potenciar la participación de niños y adultos en el tenis, Ford Perú, por segundo año consecutivo, presentó las Clínicas de Tenis Ford, con Lucho Horna durante el verano 2012 en las playas de Asia. Las Clínicas de Tenis Ford fueron varias y se realizaron para cada una de las playas de Asia por varios sábados, entre las que destacaron Playa Bonita, Cocoa y Playa Arena.

5

3

4

6

7

1 Equipo de la Clínica de Tennis de Cocoa. 2 Juan Luis y Rafaella Hernández. 3 Cristina Vásquez y Andrea Parodi. 4 Guillermo Cabrera y Americo Venero. 5 Franco Sangiacomo. 6 Daniela Boero, Fabiola Delgado, Susy Letts, Patty Poigros y Cecilia Basurco. 7 Luis Horna. 8 Ricardo Wilson.

8


1

> Homenaje a Chabuca en el CC Rimac El sábado 17 de marzo se realizó en el centro cultural Rimac del boulevard de Asia un evento en honor a nuestra queridísima Chabuca Granda, una noche emotiva en la que todos pudieron recordarla.

4

3

5

1. Maribel de Souza Ferreyra, Graciela Marroquín, Hermann Schroeder e Ivonne Nugent. 2

2 Daniela de la Piedra y Melanie Cornejo. 3 Alfonso y Cecilia Rey. 4 Claudia Llanos y Miguel Cavero. 5 Homenaje a Chabuca Granda.


> Inauguración del año Académico 2012

1

Ante un auditorio de más de mil doscientas personas, el miércoles 21 de marzo, la Universidad ESAN celebró la ceremonia de inauguración del año académico 2012. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los invitados de honor, el señor Paul Ingebretsen, Gerente General del Westin Regina Hotel y el señor Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva.

2

4

3 5

1 Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN. 2 Paul Ingebretsen, Nancy Matos, Jubitza Franciskovic, Julio Velarde y Jorge Talavera. 3 Camila Egúsquiza, Marcelo Fuentes y Raúl Arbulú. 4 Nicolás Nieto, Romina Pinillos y Sibyll Tong. 5 Alexis Ramírez, Andrea Espinoza y Pedro Gayoso. 6 Patrick Newman y Pablo Boza. 7 Melina Castro, Sandra Saldaña, Karla Retis y Nathalie Balarezo. 8 Benjamín Nenn, Helen Loris, Gonzalo Gamboa, Kirsten Harke y Susana Formella.

6

7

8


156


157

hazlo con estilo by adidas Originals & mafia stiletto Producci贸n y Direcci贸n de Arte: Daniela Pereira Styling: Lorena Salm贸n Foto: Marco Garro


158


159


160

Producción y dirección de arte: Daniela Pereira Asistente de producción: Micaela Payet Styling: Lorena Salmón Asistente de styling: Thaíss Felman Fotógrafo: Marco Garro Making of: Macarena Tabja Modelos: Danvy park, Maria Katia Olaechea, Natalia Martinelli, Maria Paz Villanueva y Mera de la Rosa. Grupo de baile Mafia Stiletto Maquillaje y peinado: Gabriela del Campo y Elizabeth Naupari para Sono Salón Agradecimientos: Tienda Adidas Originals, Boulevard Jockey


161


162

Una educación integral Los colegios villa caritas y san pedro ofrecen una enseñanza personalizada que va de la mano con los valores cristianos.

Las demandas y retos de hoy hacen que los padres nos preocupemos cada vez más por la calidad de educación de nuestros hijos. Los colegios Villa Caritas y San Pedro conforman un mismo proyecto pedagógico y nos ofrecen una sólida formación integral, personalizada y bilingüe. Su principal objetivo es preparar a los estudiantes para la vida. ¿Cómo se logra eso? La excelencia académica y una formación de valores son la combinación perfecta para formar personas con gran inteligencia emocional e intelectual. Ambos son los puntos fundamentales en los que estos dos colegios inciden para lograr el éxito en los estudiantes. Debemos recordar que la etapa escolar es fundamental para que construyan su propia identidad, formen relaciones personales y encuentren el sentido de la vida cristiana. Se busca formar personas íntegras, que sepan situarse frente a los cambios del mundo y que obtengan vínculos personales y familiares duraderos, que sean personas comprometidas con el desarrollo integral y solidario del país y del mundo.

Ambos colegios tienen claro que para lograr la excelencia académica hay que desarrollar distintos aspectos de la vida, combinando el estudio, los deportes, el arte, la vida social y la vida espiritual. Siempre potenciando al máximo las cualidades personales de cada uno de los alumnos. Esta exigencia académica va de la mano de una formación en valores, a través de experiencias que aporten a la construcción de seres humanos en toda su dimensión. Es por eso que la propuesta curricular de Villa Caritas y San Pedro incluye, además de las materias escolares indispensables, actividades como viajes de estudio, eventos culturales, talleres de interés personal y competencias deportivas. Todos estos espacios forman parte del plan de estudios y son asumidos como espacios pedagógicos. Además, los colegios ofrecen una enseñanza personalizada que se plasma en el plan personal del alumno, el cual se trabaja junto con sus padres. En él se considera la dimensión intelectual, emocional, psicológica, físico-conductual y espiritual de cada uno de ellos.


163


164


//gourmet

LIMA

SIBA RITA

165

Conocer lo mejor de la oferta gastronómica y enológica de Lima es un placer exquisito y, a veces, esquivo. Henry

Fairlie lo sabe y por eso fundó Epicur Gourmet Club, que se dedica a enviarle a

casa productos gourmet, invitarlo a las cenas más sibaritas de la ciudad y ayudarlo a conocer cómo y por qué hay cosas que solo están reservadas para quienes tienen el instinto hedonista.

Escribe: Pamela Ravina / Fotos: Macarena Tabja

E

n la última década, la capital del país se ha convertido en la ciudad gastronómica más importante de la región. Abundan restaurantes, cocinas generosas, chefs creativos. Lima, también, es el punto de paso obligatorio de muchos productos gourmet: finos vinos, café de sutiles blends, fiambres artesanales, piscos que casi son postres. Y, sin embargo, para muchos de los aficionados a los placeres del paladar es difícil conocer los lugares y productos correctos. Para los restaurantes es complicado darse a conocer. Todavía no se ha inventado un trozo de papel que pueda transmitir las texturas, aromas y temperaturas de un plato. Hace ocho años, con el propósito de reunir a un grupo exclusivo de aficionados a la experiencia gourmet, Henry Fairlie creó Epicur Gourmet Club para que, según las enseñanzas de Epicúreo, exista un espacio en defensa de la búsqueda de una vida feliz y plena a través de la administración inteligente del placer. «Nació en la época en que Gastón Acurio recién comenzaba a hacer sus pininos y todavía no sucedía el boom gastronómico. Yo era importador de vinos y trabajaba mucho con restaurantes y veía que había un montón de sitios ricos en Lima, pero eran conocidos por muy poca gente. Incluso la gente que gusta de comer bien, no se mueve de cuatro o cinco restaurantes y, muy de vez en cuando, se van a uno nuevo», dice Henry Fairlie cuando se le pide que recuerde los inicios de Epicur. En esa época, principios de 2002, la gente mostraba un interés incipiente por el culto a la gastronomía y al vino. Entonces, Fairlie tuvo una idea: «Creé un club para las personas que estuvieran interesadas en el tema gourmet. No hay publicidad para los restaurantes: o te dedicas a invitar a mucha gente para que pruebe la comida de tu restaurante o te consigues alguna nota en una revista, pero una nota no llama a la acción necesariamente. A este club solo

se entra por recomendación o invitación. Son más o menos cuatrocientos socios». Un miembro del Club Epicur recibe todos los meses un paquete gourmet en su casa: una selección de vinos y/o licores que solo pueden conseguirse fuera del circuito comercial, el producto gourmet del mes (quizá un prosciutto di parma, algún paté exótico, un queso artesanal o un chocolate con ají amarillo), la revista del club y las fichas coleccionables que brindan información valiosa sobre las técnicas de producción de las delicias que vienen en el paquete. La revista del club incluye, todos los meses, una invitación a un exclusivo restaurante para deleitarse con una exquisita cena: entrada, plato de fondo, postre, café y el placer de descorchar un vino. Todos los meses se trata de una experiencia distinta. La escena es absolutamente placentera. Epicur se encarga de las reservas, del cubierto y hasta de probar los platos de la carta para hacer una recomendación de lo mejor a los comensales. Henry dice que busca darle a sus socios una experiencia divertida, de abrir panoramas, que conozcan todos los restaurantes: «A través del club, conocen muchos restaurantes que, probablemente, no conocerían de otra manera». Organizan catas de vino, charlas, cursos de cocina y licores. También arman viajes. Por ejemplo, ahora están armando uno a Argentina para conocer catas de vino. «Visitaremos, por ejemplo, la bodega de Roberto de la Motta. Estamos pensando también en armar un tour gastronómico a Tarapoto. La idea es ofrecer algo muy vivencial», agrega Henry Fairlie. Epicuro, el filósofo griego al que este club toma como referente principal, solía decir que alimentarse, calmar la sed, buscar abrigo y seguridad eran placeres necesarios y naturales. También encontraba el placer en una conversación y en las artes. Satisfacer estas necesidades conducían a la felicidad. Epicur Gourmet Club ofrece las posibilidades de una vida sibarita bien llevada. Más información en www.epicurclub.com

kotex1


166

//enseña Perú


167

PI LOTO UNa

Además de ser la primera piloto peruana que correrá en el rally FIA-Nacam, este 20 de abril en

México, Yazmín Dyer es algunas cosas más: bióloga, diseñadora de modas, conduce un auto rosa, ama los caballos y no tiene novio. En suma, es una piloto que hace lo que quiere y que no se pasa de

vueltas con la vida. Para ella, nunca es tarde cuando se trata de comenzar un proyecto. Solo tiene una certeza: toda carrera que se empieza, se termina.

Escribe: María Jesús Zevallos / Foto: Fernando Criollo

D

etrás de una enorme pared ploma que se impone entre las casas bajas de Chorrillos, está el taller de Yazmín. Un espacio amplio al sur de Lima, lleno de autos en reparación y olor a aceite de motor donde lo que más resalta es su recepción: paredes de vidrio, un televisor de pantalla plana, revistas de autos, un mueble de tapiz rosado con peluches de Hello Kitty. «Lo sé. A primera vista, uno no imagina que está en un taller automotriz», dice Yazmín Dyer y se ríe. Ella tiene 27 años, 1.74 de estatura y el cabello negro y largo. Lleva un vestido verde militar y unas sandalias negras. En su oficina, la piloto peruana luce sus placas y trofeos al igual que sus muñecas Barbies de colección. Es difícil describir su personalidad con un par de adjetivos. Yazmín es enfática al hablar, pero a la vez delicada. Su presencia es imponente, pero con maneras de adolescente. Es una chica a la que no imaginarías de inmediato corriendo a 180 kilómetros por hora o con la cara sucia, llena de grasa, cambiando un carburador. Sin embargo, una frase suya deja todo más claro sobre su afición: «yo no corría hasta hace 3 ó 4 años. Ahí comenzó la historia». –¿A qué te dedicabas antes de correr rally? –Estudié Biología en la Ricardo Palma, pero nunca ejercí. Comencé estudiando Pre-veterinaria en Estados Unidos, pero no me gustó, así que regresé y convalidé mis cursos con los de Biología.

TODOTERRENO

–¿Y nunca te provocó trabajar como bióloga? –No, solo quería graduarme para terminar lo que había comenzado. Esa parece ser la premisa esencial en el día a día de Yazmín. Ahora ella estudia diseño de interiores y está a punto de lanzar una línea de ropa a finales de este mes. Sí, la piloto Dyer también diseña ropa. Y los pocos tiempos libres que tiene los pasa practicando equitación. «Me encantan los caballos, me relaja mucho ir a montar», cuenta la piloto, que va al Club Hípico Peruano dos veces a la semana. Yazmín habla de sus proyectos con la emoción de una adolescente que cuenta sobre sus vacaciones en la playa. Dice que es un placer extraño el que siente al enfrentar las dificultades que supone ser piloto de rally, estudiar en la universidad y administrar un taller. Todo al mismo tiempo.

Vuelta de timón

Dyer disfruta los retos. Pero también los busca. Terminó la carrera de Biología en 2008. Cuando salió de la universidad, Willy, su hermano mayor, le dijo para ir a correr en auto. «Todo empezó como diversión y, bueno, yo me quedé corriendo y él ya no», recuerda. Entonces, Yazmín aprendió a manejar autos mecánicos sin saber que, dos años después, ganaría su primer campeonato nacional en categoría S1600. «Fue la primera vez que una mujer ganaba un campeonato nacional», recuerda la piloto que intenta ponerse seria entre sonrisas.

kotex2


168

///curvas

«Tengo una vida como toda chica. Pero también puedo meterme debajo de un auto, revisarlo y cambiar una llanta o una suspensión. Pero eso no quita que sea recontra femenina y que me guste ir de compras. Aunque a veces se mezcla» –¿Cuándo decidiste que te dedicarías a esto? –Creo que fue en 2009, año en que corrí dos fechas, y en una de esas nuestro auto se volteó. No fue un accidente serio. Después de eso, me dije: «ahora sí voy a correr todo». Por ratos, Yazmín mueve la cabeza de un lado para otro, sacudiendo sus cabellos largos y negros para acomodarlos. Sus respuestas son cortas y precisas. Tiene sentido, la piloto se define a sí misma como alguien que busca resultados, no explicaciones. No pone excusas a sus fracasos ni pompas a sus éxitos. Para ella, triunfar no es célebre. Es, simplemente, lo que se debe hacer.

Una Barbie de carreras

En la parte trasera de su taller, reposa la Pantera Rosa: el auto Seat León con el que va a correr el Fia-Nacam en abril. «Lo voy a estrenar en este rally. Lo armamos este año, desde cero», cuenta la piloto. El auto es pequeño y fucsia. Es como si el auto de Barbie hubiera cobrado vida. Para Yazmín, podría ser una añoranza infantil hecha realidad. Pero no. Este auto rosa se armó para correr.

«Lo pintamos de ese color para que se distinga de todos los demás, que se note que es un carro manejado por una mujer», explica. Yazmín Dyer es sumamente femenina, pero su participación no se delimita por su sexo, sino por su habilidad para pilotear autos. Y aunque lleva una vida bastante versátil (siendo, entre otras cosas, estudiante y empresaria) su rol principal es el de piloto. –¿Es difícil separar a la chica de los autos? –Yo tengo una vida como toda chica. Y sí, puedo meterme debajo de un auto y revisarlo y cambiarte una llanta o una suspensión, lo que quieras. Pero eso no quita que sea recontra femenina y que me guste ir de compras. Aunque a veces se mezcla. El otro día, por ejemplo, tuve un matrimonio y estuve comprando un vestido, y a la hora que lo voy a pagar me puse a pensar «con esta plata podría comprar cuatro llantas para mi carro». Yazmín se ríe traviesamente, aceptando que esos pensamientos solo reflejan las obvias prioridades de una deportista enfocada en lo que hace. A pesar de ello, y fuera de los autos, Dyer dice que le dedicará tiempo a su otra pasión y que pronto

abrirá un local de ropa para mujeres. La tienda se llamará Yaz y los diseños serán creaciones propias. «Es mostro que las ideas que pasan por tu cabeza las puedas plasmar y hacer realidad, me encanta poder hacer eso con las telas», confiesa. Y como todo lo que hace esta piloto, ser diseñadora de modas tampoco ha sido un sueño de toda la vida. –¿Al salir del colegio no pensaste estudiar Diseño de Moda o Diseño de Interiores? –No, pero nunca es tarde. –¿Y cómo enlazas todo lo que haces: automovilismo, biología y diseño…? –No, eso no lo vas a saber. Es que no hay explicación. Todo es completamente diferente. Quién sabe, el otro año me gradúo y me voy a estudiar otra cosa. Que pase lo que tenga que pasar. Si te gusta algo en el momento, empiézalo y termínalo. –¿Digamos que el futuro de Yazmín Dyer es incierto? –Sé que quiero seguir corriendo. Y ahora me enfoco en eso: en el taller, en buscar auspiciadores, en seguir compitiendo a nivel internacional. Pero nunca sabes lo que puede pasar.


169

urbano


170

///TEDxTykuy

CORBATA UN ARTISTA DE PAN Y

Existen dos facetas en Renato Peralta. La primera, como consultor gastron贸mico. Mira, observa, dirige e indica las pautas del 茅xito culinario. Diversos cocineros

y empresarios culinarios toman su palabra en serio. Y la segunda, como panadero reconocido, que tiene que mover las manos e idear nuevos tipos de este popular alimento. 驴C贸mo combinar hornos y levaduras con claves para gerenciar un restaurante?

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Macarena Tabja


171

M

uchas veces, la labor de Renato se resume en solo una actividad: comer. Saborea platos y, ante la atenta mirada de personas interesadas en su opinión, da su veredicto. «En algún momento de mi vida he querido ser director de cine y psicólogo», comenta el cocinero. Nos hemos encontrado en un restaurante que Peralta está asesorando. «Este local quebró y ahora los dueños lo están relanzando», dice mientras revuelve bien su café. Si bien comenzó estudiando Administración de Empresas, pronto se dio cuenta de que su pasión se encontraba entre fogones e insumos. Sus primeros estudios de cocina fueron en una academia local. En ellos empezó todo. Han pasado quince años desde entonces. El mundo gastronómico lo devoró por completo. Pero cocinar no es lo único que decidió hacer Renato. «Sería un oficio anhelado que te paguen solo por estar probando entradas, platos de fondo y postres», dice sonriendo. Por eso, el trabajo de Peralta es tomarle el pulso a los restaurantes. Los guía. Les va encontrando el camino.

El don de la lengua

Algunas personas nacen con el don de la música, otras se sienten a gusto escribiendo o resolviendo formulas matemáticas. Peralta tiene el olfato para mostrarle a cocineros y empresarios gastronómicos cómo hacer más inclusivo sus negocios. «Hay que darle lo que le gusta a la gente», decía Pocho Rospigliosi, famoso comentarista deportivo de los años setenta. Renato conoce, o por lo menos tiene una idea, de cómo lograr esto. La receta del éxito, sin embargo, es desconocida. «Si tuviese la fórmula, sería millonario», comenta Renato. En la comida, como en los juegos de azar, existe siempre el factor de la incertidumbre. Puede haber un restaurante maravilloso y de gran sabor, pero la gente simplemente no acude. Lo que trata de hacer Peralta es minimizar los riesgos y maximizar las chances de éxito. Basta oírlo hablar para notar que entiende perfectamente lo que está pasando con la gastronomía peruana. Sabe que la idea de Gastón Acurio es posicionar marcas en el extranjero. Conoce el

perfeccionismo de Virgilio Martínez, dueño del restaurante Central, al abrir un restaurante peruano en Londres. Tiene el olfato para saber lo que quiere la gente. «Se trata de cómo percibir una idea en un espacio particular». Para Renato, crear un concepto es la clave.

De pan vive el hombre

Además de tener esta faceta de consultor, Renato es un panadero. Es dueño de Panplinas, un taller que diseña, crea y abastece de pan a diversos locales como la cadena Starbucks, el restaurante Malabar o Panchita. A puerta cerrada, Peralta, con un equipo de quince personas, tiene la ardua labor de mantener la calidad del insumo intacta y coordinar la distribución de los panes a los restaurantes. «A veces es un dolor de cabeza», confiesa. Mantener todo en línea y gestionar los diversos envíos de pan por toda la ciudad puede resultar agotador. Pero no es el proceso de distribución y creación en línea lo que entusiasma a Renato. La parte más divertida es el proceso creador de panes. Inventar, diseñar y desarrollar formas nuevas de este alimento lo entretiene y hace funcionar su parte creativa. Para Peralta, una pieza de pan requiere la minuciosidad de una obra de arte. Por eso, cuando está creando, necesita controlar todos los detalles de la preparación. «La idea es hacer fusiones, no confusiones», señala el panadero. «Combinar, pero mantener siempre la calidad. Si baja un poco el nivel, estamos jodidos». Al igual que las creaciones de Peralta, los restaurantes también tienen un sabroso futuro. «La clave está en la especialización», afirma Renato. Hace poco estuvo en Nueva York, visitando locales culinarios y probando platillos. Allí notó algo interesante: si a un cocinero le gusta preparar pastas, debe enfocarse en eso. Si alguien tiene afición por hacer tragos y piqueos, que abra un resto bar. «El secreto es tener una idea sólida y de fácil entendimiento», dice. Así, entre el devenir de los restaurantes y las nuevas creaciones de Peralta, acabó la conversación. Pronto sabremos si el rumbo que propone es verdadero. En tanto, seguirá ofreciendo su consejo a amigos cocineros y empresarios. Eso sí, las ideas de grandeza no mellan en el día a día del panadero.


172

//psicologías

PE GAN AFECTOS QUE SE

Para sobrevivir, el ser humano debe ser capaz de mantener relaciones a lo largo de su vida. El cerebro, desde el primer día, nos permite amar o rechazar el amor gracias a las capacidades medulares de apego formadas durante la infancia y niñez temprana. Dicho vínculo es el pegamento humano que perdura y une a los individuos.

Escribe: Jazmín Samanez Alarco* / Ilustra: Patto

P

or apego entendemos ese lazo íntimo y emocional entre el bebé y sus padres que se genera durante el primer año de vida. Las madres, por ejemplo, comienzan a cultivarlo horas después de dar a luz: tocan más a sus bebés y los sostienen más cerca que a otros. El apego, entonces, es necesario porque proporciona seguridad, consuelo, placer y estimulación para el recién nacido. Una relación sólida y saludable con la madre es el andamiaje necesario para futuras relaciones saludables. También, estimula el desarrollo de su empatía, la modulación de sus impulsos, deseos y pulsiones, la construcción de un sentimiento de pertenencia y la formación de sus capacidades de dar y recibir. Un apego sano y seguro permitirá además la conciencia ética y la aparición de recursos para manejar situaciones emocionalmente difíciles como, por ejemplo, las separaciones. Un apego pobre, en

cambio, se asocia a malas relaciones interpersonales y problemas emocionales. La baja autoestima, la vulnerabilidad al estrés y los problemas en las relaciones sociales también encuentran su origen en esos vínculos poco sólidos. De acuerdo con la psicóloga Mary Ainworth, la calidad del apego se revela por la forma en que actúan los bebés cuando sus madres regresan después de una separación breve. Los que tienen un apego seguro se muestran intranquilos por la ausencia de la madre y buscan estar cerca de ella cuando regresa. Por otro lado, los bebés inseguros evasivos tienen un lazo emocional ansioso y tienden a rechazar a su madre cuando retorna. El apego inseguro ambivalente muestra a bebés que buscan estar cerca de la madre que regresa y se resisten con enojo al contacto con ella. Entonces, el vínculo se desarrolla como consecuencia de las repuestas de la madre ante las conductas innatas del niño. Por ello, es importante

que la relación de los cuidadores primarios con los niños a su cargo esté llena de afecto, les brinden seguridad y comprendan sus emociones. Los pequeños buscan compañía y proximidad con alguien y allí reside la importancia que pueden dar los cuidadores secundarios, como los maestros. Durante los primeros tres años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico durante el resto de la vida. De allí que las experiencias de vinculación conduzcan hacia un apego y a las capacidades de apego saludables que ocurren durante esa etapa temprana.

*

Psicóloga psicoterapeuta / Contacto: 401*3108


173

COMO NO SOMOS LOS ÚNICOS, DECIDIMOS SER LOS MEJORES www.bocajuniors.com.pe


174

Compec, una empresa contestataria A veces hay que romper paradigmas para una mayor eficiencia.

Nicolas Aramburú y Yoel Chlimper, gerente de marketing y gerente comercial, respectivamente, de la C ompañía P eruana de E commerce , no creen en los estándares tradicionales que quieren imponer las empresas. Llegar a una hora establecida, vestir con terno y estar sentado todo el día frente a la computadora. «El hecho de que seamos jóvenes no quiere decir que seamos poco profesionales», comenta Yoel. El promedio de las personas que laboran en compec es de veinticinco años. Cumplen funciones que en otras corporaciones realizan gerentes de cincuenta años. El ambiente laboral en esta empresa es otro punto innovador. «La gente que trabaja acá

tiene poca experiencia trabajando en empresas tradicionales», dice Nicolás. Una mesa de ping-pong y sofás donde cualquier trabajador puede relajarse un momento. ¿En qué medida agregan valor las reglas que usualmente tienen las empresas? Estos jóvenes gerentes afirman que en nada. La clave es trabajar por objetivos y cumplirlos, lo demás son conservadurismos laborales. Ahora, dentro de una de las funciones que ofrece esta empresa de comercio en la web 2.0 está LikeIT. Esta rama de compec es una agencia de marketing digital. Manejan cuentas en Facebook para veinte empresas (Vision Center, Joyería Rivera, ucal, Michelle Belau, entre otras) y van

creciendo a ritmo de tres o cuatro compañías por mes. Organizar campañas publicitarias, buscar dónde poner banners de las empresas en la web o activar publicidad en buscadores virtuales son tareas que se realizan diariamente en compec. «Es el canal más simple para hablarle al cliente como si fuera una persona», dice Nicolás sobre el facebook. El 87,9% de los internautas peruanos tiene una cuenta activa. Ahora las empresas pueden utilizar esta red social para posicionar y fidelizar a su público con las marcas. «Cuando la empresa le pregunta al usuario sobre algo, allí se genera la interacción», afirma Yoel. Mientras la marca tenga más amigos virtuales, mejor.


175

casinelli


176


177


178

///en vitrina

Yo lo quiero La vitrina está lista para todos aquellos que deseen regalar algo especial ahora que acabó el verano. Aprovecha la ocasión o úsala como excusa para obtener lo que quieras.

Kotex

Natura Tododia Esta nueva línea de productos propone mayor cuidado, plenitud y atención del cuerpo. Natura Tododia Orquídea está compuesta por Hidratante Corporal, Jabón en Barra Exfoliante y Jabón Líquido Exfoliante. Juntos, estos productos aumentan la rutina de cuidados junto con la gran oportunidad de vivir una vida mejor, con más placer y bienestar.

Jacinta Fernández Es una marca peruana de lencería hecha con algodón 100% peruano, pensada para la mujer peruana activa, sensual, moderna, que necesita a diario higiene y comodidad. Las prendas de algodón ayudan a prevenir alergias e infecciones, protegen de la humedad y mantienen la zona intima fresca todo el día. Puntos de venta: C.C. El Polo (Tda. A 117), Tiendas Ripley y Boulevard de Asia.

Es la nueva fragancia de Davidoff. Un energético coctel aromático de pomelo y bergamota, con un sensual giro de especias, sellado con un masculino toque de cedro. Esta poderosa y fresca fragancia personifica energía y éxito. Lo que un verdadero campeón necesita.

¿ Sabías que a lo largo de los 28 días del ciclo femenino, el pH de tu zona íntima puede variar? Esas variaciones provocan irritaciones y/o alteraciones en el flujo. Por ello es importante respetar el pH de tu zona íntima. Ahora los protectores diarios Kotex pH balanceado contienen Lactique, un ingrediente natural que respeta el pH. Ingresa y participa: www. sensacioneskotex.com *Promoción valida desde el 29/03/2012 hasta el 29/05/2012. MIN: 20120109154, stock mínimo 600 unidades.

Jeans Semi Cadera Lois Lakota

Escada Fashion Fragrances

CHAMPION ENERGY

Esta prenda te ofrece un lavado gray agresivo con rotos en las piernas, pretina ancha diferenciada y con efecto push up que te hará lucir espectacular. Encuéntrala en las diferentes tiendas por departamento y en nuestras tiendas boutique: C.C. Open Plaza, C.C. Open Plaza Atocongo, C.C. Aventura Plaza Trujillo, C.C. Aventura Plaza Arequipa y C.C. Portales.

Este año Escada celebra veinte años con tres fragancias de edición limitada: Rock’in Rio, Sexy Graffiti y Island Kiss. Estas encapsulan lo mejor de los tiempos de diversión bajo el sol de Río de Janeiro, Nueva York y las Islas del Caribe. Cada edición presenta una mezcla maestra de frescas, frutales y florales notas que encarnan el espíritu de la diversión sexy del verano.


179


180

///crucigrama

Trapos y perchas


181


182

///digas lo que digas

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Fernando Criollo

«No veo mucho fútbol» No vio el último partido de la selección peruana contra Chile.

Alfonso “Puchungo” Yañez fue un volante que metió goles con camiseta

rosada y crema. Hoy es técnico de menores, propietario de un restaurante de temática pelotera y, recientemente, conductor del programa sabatino Todos los bravos. Duerme poco, anda ocupado y fuma uno que otro puchungo por las noches. Está agradecido del deporte rey.

Entro más nervioso al set de televisión que a la cancha. Jugar fútbol es lo mío. Entras y ya sabes lo que vas a hacer, cómo son las reglas, etc. Acá sales y piensas «me está viendo tanta gente». Y en vivo es peor, no tienes margen para el error. No sabía del ritmo de un programa en vivo. Las cámaras, las luces, mirar para un lado y otro. Lo que me gusta es que puedo ser yo y hacer lo que me da la gana. Extraño el camerino, los compañeros, las concentraciones. Cuando jugaba veía más fútbol, ahora no. En realidad lo veo por el programa o cuando juega el Sport Boys. No puedo dejar de jugar pichanga todas las semanas. Si no, estaría más gordo de lo que estoy. Tengo que jugar siempre. En las noches siempre me doy tiempo para jugar un rato. Si fuera por mí, jugaría dos partidos diarios.

He vendido pinturas en spray. Cuando dejé de jugar profesionalmente, no tenía billete. Había que chambear y no me da vergüenza contarlo. He tenido compañeros que no han sido mis amigos. Juegas, trabajas, te ríes un rato y él tiene su

mundo y yo el mío. Los conflictos y las broncas venían casi siempre por las mujeres, que se movían en el mismo círculo.

Voy a estar en la despedida de Solano. Ñol me

ha invitado. Es el 20 de mayo. Ahí jugaré con Michael Owen, con Alan Shearer (ex compañeros de Solano en el Newcastle). Eso sí, tengo que ir al gimnasio para correr cinco minutos al menos.

Me muero por tener una familia. Casarme, tener

mis hijos. Eso quiero. Tampoco me voy a poner como loco buscando. Pero me gustaría tener una familia constituida, como mis viejos, que ya están cuarenta años juntos.



Revista Asia Sur - Edición Nº 114