Page 1

ZONA SIN BARNIZ № 110

Bruno Ascenzo Este no es un comercial de helados Bunbury. La voz que llora llega a Lima Acrobacias. Gemelas Koechlin en el desierto Autopsia. Pero el fútbol... ¡Ay! Siguió muriendo

S/.15


ZONA SIN BARNIZ № 110

Bruno Ascenzo Este no es un comercial de helados Bunbury. La voz que llora llega a Lima Acrobacias. Gemelas Koechlin en el desierto Autopsia. Pero el fútbol... ¡Ay! Siguió muriendo

S/.15


3


4

EDIFI


ICA

5


6

MARC


CAN

7


8

ARMANDO


O PAREDES

9


10

///contenido

In dex /// 46

118

70

entrevista. El ex ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, analiza las consecuencias y los compromisos pendientes tras la captura del camarada ‘Artemio’ en el Huallaga. Pero también les responde a aquellos que sostienen que en los gobiernos anteriores se hizo poco o nada en contra de la subversión.

CHICA AS. Sesión de

fotos con Carla Lercari en la playa Lobitos, al norte del país. Debajo del muelle o a la orilla del mar Lercari presenta una belleza bravía.

58

PERFILES. Un lorna con éxito. Así se define Bruno Ascenzo. No toma. No fuma. No va a fiestas y escapa de los espacios masivos. Prefiere dormir ocho horas y hacer siesta. Se identifica con Sheldon Cooper, el físico maniático de the big bang theory. Un reportero lo acompaña un sábado por la noche a Asia y descubre por qué este actor no sabe juerguearse.

52

66

GEMELAS. Fueron incluidas en un proyecto fotográfico que retrata a los mejores acróbatas de circo en todo el mundo. Stephanie y Valerie Koechlin persisten en ser una sola. A metros del suelo y colgadas de un aro, exhiben su igualdad en La Tarumba.

héroes. Hace rato que su apellido se convirtió en un mito. Enrique Bunbury regresa al Perú con un nuevo álbum bajo el brazo: Licenciado Cantinas. El cantautor español nos cuenta como se adueñó de quince temas del cancionero clásico latinoamericano para transformarlos en alucinantes travesías.

AUTOGOLES. La peor crisis en la historia del fútbol peruano ya ocasionó la desaparición de un club y amenaza con llevarse este deporte a la tumba. Un reportaje que más parece autopsia y que hurga entre las tripas de un cuerpo sin pulso.

74

ROCKERS. Ádammo es la banda pionera de power pop en Latinoamérica. Han ganado una Lengua de MTV, han tocado en el legendario Luna Park de Buenos Aires y hasta han aparecido en un videoclip de Slash. Pronto estrenarán programa televisivo donde, prometen, harán lo que les venga en gana.


11

CALIFORNIA


12

12

Staff Directora editorial Ximena Espinosa Morey Editor general Manolo Bonilla Editor adjunto Joseph Zárate Salazar Director de arte y diagramación Felipe Esparza Editor fotográfico Marco Garro Editora de medios digitales Rebeca Vaisman Editora de sociales y PR. Marilú Palacios Bellido Productora general Isa Chirinos Astete Productora ejecutiva Daniela Pereira Diseño y diagramación Miluska Ruiz de Castilla . Magno Aguilar . Carolina Yáñez Huerta Patricia Sotomayor . Maria Grazia Cochachi Asistente de sociales Macarena Vidal Fletcher Asistente de producción Johanna Távara Sepúlveda Correción de estilo Javier Salvador Retoque fotográfico Nadir Cárdenas Columnistas Jeremías Gamboa . Francesca Brivio Redacción Pamela Ravina . Carlos Fuller . Javier Wong Quiñones . Rebeca Vaisman .Javier Salvador . César Becerra . Luis Wong . Adriana Seminario . Lucas García . Carlos Hidalgo . Cristian Ortega . Dante Rodríguez . Jorge Luis Cruz Fotógrafía Fernando Criollo . Macarena Tabja . Hilda Melissa Holguín . Daniel Rodríguez Norma Lietzenmayer . Ronald Martínez . Alejandra Vera . Diego de la Vega . Sebastián Incio . Galia Gorriti . Agusto Escribens . Camila Vidal . Alonso Molina

Próxima Edición

Colaboradores Rossella Alberti . Lily Morey . Juan Carlos Fisher . Rochi del Castillo . Giuliana Vidarte . Javier Tolmos . Gabriella Porcari . Milena Aguirre . Adriana Fatule . Andrea García . Rafo Iparraguirre . Sebastián Sommaruga . Alejandra Vargas . Gabriella Del Campo Agradecimientos Librerías Crisol . Librerías Íbero . Librerías La Familia . De Boca en Boca Magazine . Billabong Girls . Lima Tan . Pacífico Adventures .Vitamina-C

№ 111

Gadgets y Tecnología: Cierre: 24 de febrero / Publicación: 10 de marzo PRÓXIMOS ESPECIALES Viajes y turismo: Cierre: 02 de marzo / Publicación: 17 de marzo Moda:

Producciones . Nike . Cromo . Citadium-Hurley . Natura Cosméticos Directores Luis Marcelo Indacochea . Martín Bedoya . Juan Carlos Tassara . Jorge Ruiz . Alfonso Bernós Gerente general Luis Marcelo Indacochea Gerente administrativo Jorge Eduardo López Cano Gerente comercial Nancy Girau Analista comercial Carlos Tasayco Ejecutivos de ventas Mónica Cordero . Karen Bernos . Andrea Mayo . Bárbara Anaya . Rosario Arredondo Asistente comercial Álvaro Torres Jefe de Marketing Adriana Kouri

Cierre: 09 de marzo / Publicación: 24 de marzo

Asistentes de Marketing María Gabriela Checa . Percy Escribens Asistente de distribución Aurora Petterman Supervisor de puntos de ventas Carlos Tantaleán

Contacto: ventas@asiasur.com / Nextel: 99 401*4124

Distribución Boris Kresevick . Juan Carlos Quispe . Jaime Mora Administración María Isabel Pozo . Ana Valeria Valdivia Manchego . Gian Sessarego . Guisell Manrique . Luz Marita Campos Silva . Raúl Ramírez Dávila

Club AS: Teléfono 6275580 (anexo 23) Email: marketing@asiasur.com

Contabilidad Elisa Valdivieso Programación web Jensson J. Benavides Saldaña . Gustavo Carreño Publicidad ventas@asiasur.com N: (99)401*4124


13

PACÍFICO


14

///posteados

///Geografías imposibles Lugares que no solo habitan tu imaginario Tangamandapio. Jaimito, el cartero de la

Tierra Media. Tierra de Frodo, Gollum, Aragorn

Macondo. La ciudad de Úrsula Buendía, que

vecindad de el chavo del ocho, era su hijo célebre. Queda en el centro de México, en el estado de Michoacán. El nombre viene de la lengua chichimeca que significa «tronco podrido que se mantiene en pie».

y el enano Gimli. El mundo creado por Tolkien está en Nueva Zelanda, desde donde se ve la playa desde la cima de una montaña helada.

apareció en cien años de soledad, tomó como inspiración Aracataca, la ciudad al norte de Colombia. Tiene 37 354 habitantes. Uno de ellos es García Márquez.

Kamchatka. En el juego de mesa risk, el que conquista Kamchatka tiene acceso a varios continentes. También es una película argentina con Ricardo Darín, donde los personajes huyen de la dictadura. En realidad, queda en la península del Pacífico y tiene 400 mil habitantes.

Comala. Joaquín Sabina y Pedro Páramo North Sentinel. Parece un relato colonial. Una isla del archipiélago de Andaman, en la India, donde viven, según el último censo de 1931, solo 70 personas. Todas no contactadas.

tuvieron epifanías allí. El primero decía que al «lugar donde uno fue feliz no debería tratar de volver». El segundo, que los fantasmas rodean el cuerpo donde murió su padre. Es una zona montañosa, al norte de México.

///Caras vemos

Brisa Denemoustier Diego Ubierna Cocinera Addamo

Bruno Ascenzo Actor

Enrique Bunbury Músico

Malas lenguas: Hace tres años postuló al Noma. La aceptaron y trabajó al lado del chef René Redzepi. El restaurante danés fue considerado al año siguiente el mejor del mundo, según la lista San Pellegrino, arrebatándole la corona a El Bulli de Ferrán Adriá. Frase: «La desnutrición no debería existir en el Perú. Tenemos una gran biodiversidad, una maravillosa y todavía desconocida fuente de recursos alimenticios y medicinales».

Malas lenguas: Cuando tiene ganas de asumir responsabilidades, es director; cuando quiere estar más relajado, es actor. Cuando está más antisocial, le gusta escribir. Lo mejor que le puede pasar es quedarse toda la mañana en su cama. Frase: «Soy recontra lorna. No soy de los bacanes. Ya has visto la sesión de fotos, cuando me dicen “pon tu cara de sexy”. Pero ese no soy yo. No me sale».

Malas lenguas: Malas lenguas: Se llama Enrique Ortiz de Landázuri. El ex líder de Héroes del Silencio regresa al Perú con un nuevo disco bajo el brazo, Licenciado Cantinas, donde versiona canciones originales del bolero, el tango, el vals, la salsa y el tex-mex. Frase: «Soy un admirador de las canciones de Chabuca Granda, del melancólico sonido del Ande y de la peculiar cumbia peruana de los 70».

Malas lenguas: Renzo, el bajista de la banda, quiso comprar una guitarrita en la calle para hacer música. Entonces Diego le confesó que planeaba agregar bases electrónicas desde su iPad. Addamo no le teme a ninguna innovación musical. Frase: «Somos un grupo independiente que quiere que su música fluya. No podría tolerar a un huevón que te diga “las cosas son power pop o power pop, nada más”».


15

DIVEMOTORS


16

///bitácora

Soy un cronopio

03 de marzo de 2012

№ 110

1

Cortázar y medio siglo de cronopios y famas

Q

ue baila catala. En 1962, aparecería publicado Historias de cronopios y de famas. Una colección de relatos breves que conformaban un libro desgenerado. Sin rubro que lo pueda contener. Han pasado cincuenta años y esa mirada del autor, entre poética, surreal y lúdica, para enfrentarse al mundo sigue conservando esa inoxidable irreverencia. Pero primero, ¿qué diantres es un cronopio? Dentro de la mitología del argentino Julio Cortázar podría ser un ente inclinado hacia las artes, un poetastro bohemio y desordenado, idealista (algunos dicen demasiado ingenuo), noble y sensible. Y baila catala. Bueno, lo de bailar es una exageración didáctica. No se corresponde con la pantomima arrítmica que su aparato locomotor le permite. Segundo, ¿qué ritmo comanda el baile catala? Aunque no involucre imposibles coreografías ni ejecuciones acrobáticas, el catala es una cadencia que está más cerca de la algarabía y el júbilo silvestre que de las piruetas de la salsa. El cronopio agita los brazos cuando baila, mueve dos veces el pie izquierdo, se acalora y suda. Cuando la canción es lenta e invita a que los bailarines acerquen sus límites, el cronopio suele apañarse muy bien y escudarse en un abrazo mientras dibuja en la pista de baile temblorosos triángulos isósceles. Un, dos, tres; un, dos, tres. Quien no lo conociera podría decir que es un eximio escapista durante estas situaciones que Louis Armstrong y Ella Fitzgerald inventaron y luego llamaron cheek to cheek. Otras veces, con ritmos donde predomina la percusión, parece un poseído pidiendo exorcismo. Que sube las escaleras. Y a veces tropieza por una inexcusable torpeza. Dicha carencia lo ha acompañado desde que puede amarrarse los zapatos haciendo dos orejas de conejo. La misma que le ha regalado a sus

congéneres una cicatriz de veinte centímetros en el hombro, un meñique roto y un pequeño hematoma en la rodilla. Aunque las instrucciones no podían estar más claras. Para subir escaleras, para dar cuerda a un reloj, para tener miedo. Deberíamos reseñar también su otra torpeza. Que no tiene que ver con el tartamudeo y los nervios, pues el cronopio se precia de ser persuasivo. Y lo repite hasta creerlo. Ahí su persuasión. Bueno, esa clase de torpeza lo pinta como un retardado sentimental que se ha metido cabe cuando habla de emociones y sensaciones que trascienden su cuerpo de cronopio. En el argot local, podríamos decir que a veces la ha defecado. Porque es claro que el cronopio persevera en su desgraciada psicomotricidad. Y a veces se siente como un elefante intentando escapar en una pequeña sala repleta de cristalería. Pero a las famas esos detalles no les importan. La información inútil, patrimonio preciado del cronopio, incluso le parece extravagante y hasta seductora. Que se enamora de famas. Las famas son inconquistables como un tesoro sumergido en el océano y estimulantes como una droga psicotrópica. Siempre herméticas. A veces indescifrables. Si la torpeza persigue al cronopio como su sombra, un tierno sex appeal acompaña a las famas cuando van al teatro, al cine, a una fiesta familiar. Si existiera sería una Brigitte Bardot adolescente y con pecas. Y llevaría gafas y ocasionalmente fumaría un habano. Una fama puede configurar el estereotipo de una mujer esquiva, una mujer que se pierde para encontrarla, una proto Maga, la invención femenina del argentino que deambula por París en Rayuela.

№ 110

Bruno Ascenzo

Este no es un comercial de helados Bunbury. La voz que llora llega a Lima Acrobacias. Gemelas Koechlin en el desierto Autopsia. Pero el fútbol... ¡Ay! Siguió muriendo

S/.15

TAPA: Fotografía: Hilda Melissa Holguín Diseño: Felipe Esparza

La misma que en una encuesta realizada a escritores acerca de un anhelado romance con una mujer de ficción, solo es superada por esa otra amante contumaz llamada Emma Bovary. Pero a veces, solo a veces, cuando el cronopio camina sin andar puede toparse con una fama real. Claro, suponiendo que el cronopio también lo sea. Solo ese incidente de realidad, por ejemplo, puede hacer estallar de ira a una fama. Montaría entonces una escena tragicómica de la desgracia. Esas son las escenas que le agradan más, después de las sexuales. El cronopio le cree a las famas. Es por eso que en la ficción de Cortázar, cuando un cronopio se enamora de una fama experimenta esa misma sensación que podría tener al toparse con un trébol de cuatro hojas en el mismo parque donde se le cruzó un gato negro. Lamenta la fatalidad del felino, pero no cabe en su felicidad por encontrar el trébol. Dichoso yo, diría el cronopio. Su fatalidad es su suerte. Y después empezaría a bailar catala sin remedio. MANOLO BONILLA EDITOR GENERAL

///Pequeñas demografías No cabe ni un alfiler más.

La Comarca

La Aldea

Liliput

de los hobbits

de los pitufos

revienta desde que llegó Gulliver


17

CASSINELLI


18

///el objeto

La almohada de Bruno Ascenzo

Duerme ocho horas al día como mínimo. A media tarde hace siestas cortas. De unos quince minutos. En muy contadas juergas Bruno ha logrado mantenerse en pie hasta el amanecer. Un periodista de AS lo acompañó por el Boulevard de Asia y el actor tuvo que recurrir a dos latas de energizante para llegar a la madrugada. En una entrevista con Milagros Leiva aseguró que los mejores momentos de su vida

suceden en su cama. La almohada colabora para que esos momentos sean tranquilos. Cuando Bruno ve su almohada le provoca echarse a dormir; si no está durmiendo, mira tele echado; si no le interesa el mundo, escribe sus guiones echado. Dice que le gusta que su cabeza esté apoyada en algo rico. Esta es una, pero tiene tres más.


19

l’oreal lancome


20

///backstage

La venganza de los lornas Todo era sol en la azotea. Una piscina inflable, flotadores, un perro, una sandía, camisas de colores, ropas de baño de colores, zapatos de colores. De pronto, un helado Huracán de fresa. La foto de portada lo requería. Bruno Ascenzo es vanidoso, como cualquiera, pero reconoce que no es sexy. No le liga. Dice que toda la vida ha sido lorna. Quisiera ser como Sheldon Cooper, pero todavía no tiene ningún doctorado. Aunque en estos tiempos los lornas parecen chéveres. Tan chéveres que, al día siguiente, por estar buena parte de la tarde sin polo, se resfrió. Al final de la sesión, dos pequeños círculos de helado de vainilla aterrizaron a pocos centímetros de sus pies. Foto: Macarena Tabja


21

CALIMOD


22

///el arte de la fuga

Jeremías Gamboa

Ha dedicado demasiadas horas a malgastar su cerebro pensando inútilmente en casi absolutamente todo lo que le ocurre. Escribir libros de ficción o columnas como esta le han permitido encontrarle un sentido a tan absurda actividad.

Exijo ser un héroe /// En tiempos de My Space y SoundCloud, ¿sirve para algo la radio? uando fui adolescente tuve una banda de rock. Nunca grabamos nada profesionalmente aunque sé que algún día escribiré un libro sobre ella. Se llamaba Eviterna. Y su nombre me parece ahora la revelación de un deseo escapista ante la Lima de bombas, huelgas y paquetazos de fines de los ochenta y principios de los noventa en que la música se pirateaba en casetes que rebobinábamos con lapiceros e intercambiábamos como podíamos con gentes de otros distritos a las que les gustaba la misma música que a nosotros. No teníamos ni los medios ni la fe ni la disciplina para alcanzar algún tipo de éxito y la música de la radio nos desalentaba por completo. Una canción de Los Prisioneros que ninguna estación se animó jamás a programar –y que titula esta columna– nos hacía soñar la posibilidad del triunfo a pesar de ser los tipos más simples de un barrio cualquiera en una ciudad de apagones. Tocamos en varios sitios esperando el milagro secreto y tocamos como decenas de bandas que se oponían al circuito comercial y sonaban mal por los pésimos equipos de los conciertos de la época. Nos extinguimos sin dejar rastro. En la FM triunfaba New Kids on the Block. A inicios de este año, me enteré de que un tema de la banda de un reciente alumno mío en la universidad, Fernando Alayo, había figurado entre los 35 mejores surcos de rock independiente de todo el mundo según una lista confeccionada en el mes de diciembre por críticos y bloggers asociados al influyente periódico inglés The Guardian. La noticia ya había explotado en los medios cuando una tarde, a petición mía, Fernando me contó la historia aleccionadora del éxito de su tema (You Go Behind The Truth) y de su grupo, Gris Volta. La podría resumir así: Él y otros chicos se juntan a tocar, interpretan covers espléndidos de Radiohead y deciden organizar conciertos de homenaje a la banda inglesa para recaudar fondos; en los conciertos interpretan sus propias canciones y un productor los escucha y les ofrece grabar un disco: lo hacen. Cuando lo presentan a las radios, todas se niegan tajantemente a pasar la música y ellos venden apenas unas cuantas copias. Pasan meses y nada. Han fracasado. Un día, sin nada que perder, deciden colgar sus temas gratis en

C

MySpace y en SoundCloud, y crean cuentas en Facebook y Twitter. Aparentemente, no pasa nada en los siguientes meses. De pronto, un portal virtual de rock peruano los sitúa en una encuesta para lo mejor del año 2011 y los seguidores de este portal, que al parecer han escuchado el disco desde la comodidad de sus ordenadores, eligen su disco, Monochromo, como el Álbum del Año. La noticia llama la atención de un conocedor que alerta a los especialistas de The Guardian. Escogen You Go Behind The Truth. Cuando la noticia rebota en la portada virtual de El Comercio, todo da un giro: Fernando me cuenta que han agotado la edición de su disco y preparan la segunda, que pronto estará en tiendas. También, me dice que la radio comercial peruana –salvo contadas excepciones– aún se resiste a pasar sus canciones. La historia, por cierto, no es nueva. Desde que Radiohead decidiera colgar In Rainbows en una plataforma de Internet para que la gente pagara lo que quisiera por descargarla, algo se ha modificado en el mundo de la música independiente. La banda Arctic Monkeys, por ejemplo, labró su fama desde MySpace y ahora parece ocurrir que grupos de todas partes del globo (junto a Gris Volta, la lista de The Guardian nos ofrece propuestas de China, Estonia, Malta, Chile o Rumanía) tienen la opción de aparecer en espacios virtuales compartidos por una audiencia liberada de la tiranía de las radioemisoras y de los sellos discográficos que solo desean lucrar. Ha sido un escenario así el que ha permitido que la excelente música de un grupo de jóvenes limeños que no podían vender sus discos sea atendida más allá del mezquino circuito comercial local. Quizá algo se haya vuelto más justo. Hace muy poco, el músico canadiense Neil Young declaró que la oferta de las páginas que ofrecen reproducción y descarga de música gratis no debería ser satanizada ni criticada tan alegremente por la industria. «Así es como la música se mueve ahora», señaló el genio de Harvest Moon. «Esa es la radio». Leo sus declaraciones y me alegro de que así sea. En la otra radio, claro, siguen sonando Los Wachiturros y varias compañías se siguen peleando por imponer «el tema del verano». Allá ellos.


23

shamrock


24

///instantáneas - música

/// Por César Becerra Difusión

Graduados en beats DJ College, la escuela de pinchadiscos. Los alumnos de esta escuela no usan uniforme ni son lorneados por editoriales abusivas. Aquí no se lee a Aristóteles, Clorinda Matto de Turner o Jorge Basadre. Se estudia para seguir los pasos de Paul Van Dyk, Tiësto y Armin van Buuren. «DJ College es un lugar para los apasionados de la música», explica Gustavo García, director y fundador de la escuela. El medidor arroja que más de quinientas personas se han matriculado durante los últimos seis años. Muchos creen que ser DJ es fácil. En Internet, por ejemplo, circula una foto-parodia del piano de David Guetta, el mejor pinchadiscos del año 2011. Dicho piano tiene una sarcástica particularidad: apenas cuenta con tres teclas. Lo cierto es que mezclar en un deck requiere de una aguda sensibilidad musical, un copioso background de referentes y una destreza técnica para operar los dispositivos electrónicos. El curso de DJ tiene tres módulos de dos meses de duración cada uno: básico, intermedio y avanzado. «No hay que saber tocar un instrumento, no se necesita equipo. Solo hay que venir con ganas de aprender porque aquí les facilitamos todo lo necesario», apunta García. Tampoco importa la edad para ser DJ, pues en esta

escuela hay jóvenes de catorce años, así como gerentes o abogados que sobrepasan los cincuenta. De manera complementaria, se ofrece el curso de Producción (dura seis meses en total), cuyo único requisito es haber seguido el curso de DJ. García no es DJ. En realidad, es un administrador de empresas y promotor de música electrónica que a

los veintiún años organizaba eventos musicales en la hoy extinta discoteca Mamut. Hasta ahora no se ha animado a ser DJ, pero siente satisfacción al saber que varios alumnos suyos se dedican a la música de manera profesional. «Somos considerados como uno de los pocos espacios dedicados a la enseñanza de música», cuenta García. Un buen ejemplo.

///Decibeles

///Whitney Houston, in memoriam Tres discos fundamentales de la desaparecida cantante.

DIE ANTWOORD

AIR

VARIOS

TEN$ION (2012) El video de I Fink You Freaky, el primer single de este disco, es el perturbador licuado visual de David Lynch, Alberto García-Alix y Terry Richardson. A nivel sonoro, es una vuelta de tuerca al techno de los noventa que hacían, por ejemplo, los belgas de 2 Unlimited. La verdad es que esta agrupación sudafricana, integrada por Ninja, Yolandi Visser y DJ Hi-Tek, es difícil de clasificar. Si querían llamar la atención, lo lograron.

LE VOYAGE DANS LA LUNE (2012) Al dúo francés le encargaron musicalizar la versión restaurada de la mítica película de George Méliès. ¿Tenía las credenciales para asumir el compromiso? Por supuesto. En 1998, lanzaron el álbum electrónico Moon Safari y, en 1999, crearon el soundtrack de Las Vírgenes Suicidas. El resultado dejará contentos a muchos, sobre todo por ser respetuoso con el clásico de 1902. Busquen la edición que incluye DVD.

CHIMES OF FREEDOM: THE SONGS OF BOB DYLAN (2012) El espíritu de este disco es noble: conmemora los cincuenta años de Amnistía Internacional. Pero también es inclusivo por convocar a artistas tan disímiles como Pete Townshend, Patti Smith, Lenny Kravitz, Bad Religion, Sting, Diana Krall, Kesha, Miley Cirus y otros más cantando 73 temas de Bob Dylan. No es un álbum compacto, pero sí lo suficientemente variado como para disfrutarlo.

Whitney Houston (1985) Para muchos, el mejor disco de Whitney y, probablemente, el más exitoso (ha vendido más de 30 millones de copias). El clásico: Saving All My Love For You. The Bodyguard (1992) No es precisamente un álbum de Whitney (solo canta seis de las trece canciones), pero sí el más reconocido (más de 40 millones de copias vendidas). El clásico: I Will Always Love You, canción original de Dolly Parton. The Preacher’s Wife (1996) Whitney incursiona en el gospel de manera notable. Un trabajo de intensa carga espiritual.


25

cayma drag贸n


26

///instantáneas - cine

/// Por Pamela Ravina

Un espía llamado Chaplin Su producción cinematográfica poco ortodoxa y su discurso contestón ocasionaron que el gobierno de Estados Unidos investigara la verdad de sus orígenes.

///Vendimia cinematográfica

Una selección de películas marinadas al vino para brindar y catar. Difusión

Notorious (1946) Hitcock, el maestro del suspenso, esconde la pista en una botella de Pommard Reserva 1934. El secreto se revela accidentalmente, cuando el envase se destruye.

Estados Unidos. Años 50. Épocas de Macartismo. Charles Chaplin migra a Inglaterra en medio de una maraña de acusaciones y sospechas sobre una supuesta relación con ideas comunistas. El gobierno de Estados Unidos solicita al MI5 (servicio de inteligencia británico) que investigue al comediante. Así lo confirman documentos de la institución, desclasificados recientemente. En 1952, durante el estreno de Candilejas, en el Reino Unido, el fiscal general de Estados Unidos, James McGranery, denegó a Chaplin y su familia el retorno a suelo estadounidense debido a presuntas conexiones soviéticas. Aparentemente, el gobierno de Eisenhower estaba preocupado por la historia personal de Chaplin. Sus películas eran críticas abiertas a las sociedades industriales y a los movimientos totalitarios que habían surgido en el mundo. Por ello, encomendó

rastrear los orígenes de Chaplin, quien afirmaba haber nacido en tierras británicas. Lo cierto es que el MI5 no pudo acreditar las sospechas del gobierno norteamericano. No se encontraron documentos oficiales que certificaran el nacimiento de Chaplin. La primera constancia de su existencia era la emisión de su pasaporte en 1920. Los ingleses, sin embargo, conjeturaron que Chaplin probablemente había nacido en Francia, en Fontainebleau, cerca de París. Los norteamericanos, sin embargo, concluyeron que su verdadero nombre era Israel Thornstein y que se trataba de un judío nacido en Rusia. La posible respuesta al misterio surgió el año pasado, cuando la familia de Chaplin encontró una carta en un cajón cerrado con llave. En ella se sugiere que el cineasta nació en un campamento de gitanos en Smethwick, cerca de Birmingham.

///Shipibos en primer plano

Un paseo por las nubes (1995) Keanu Reeves interpreta a un veterano de guerra que se enamora de la hija del dueño de una bodega en California. El amor transcurre de copa en copa.

Entre copas (2004) Un genial Paul Giamatti lleva a su mejor amigo de viaje, como regalo de bodas. La despedida de soltero transcurre en los valles de California, que se caracterizan por vinos tan extraños como los Pinot Noir.

La mirada del director Fernando Valdivia en un metafilme documental.

Fernando Valdivia cuenta que, mientras realizaba la curaduría para un festival de cine amazónico, llegó a sus manos un versión de la película antropológica Shipibo, men of the montaña (hecha por el antropólogo Harry Tschopik Jr. en 1953). Dos investigadoras del Field Museum of Chicago encontraron algunas de estas imágenes en el Museo Americano de Historia Natural y ensamblaron un corte. Este es el punto de partida de la cinta documental Shipibo, la película de nuestra historia. Es, sin más, la película de una película. Valdivia y Claire Odland, una de las artífices del hallazgo inicial, emprendieron

el proyecto de buscar a los protagonistas de las imágenes antropológicas, si acaso todavía estaban con vida. Cincuenta años después, visitaron la cuenca del río Ucayali, proyectaron las imágenes y recogieron los testimonios de quienes pudieron verse en las imágenes. Entonces, surgieron más preguntas: ¿Qué tan exacta es la película del antropólogo estadounidense? ¿Qué piensan los shipibos de su identidad y de los cambios en su cultura? Shipibo, la película de nuestra historia es un ensayo-respuesta desde los protagonistas.


///instantáneas - letras

27

/// Por Carlos Fuller M.

Los Miserables tienen tarea

///Casas y cosas Tres historias en las que el espacio también es protagonista. Asia Sur

Una de las grandes obras maestras del siglo XIX es utilizada como método de rehabilitación en prisiones de Estados Unidos. Difusión

La casa verde, de Mario Vargas Llosa

El ex presidiario Jean Valjean es alojado por Monseñor Myriel en su hogar, y este no tiene mejor idea que robarle y escapar. Cuando la policía lo atrapa y lo entrega nuevamente a monseñor, el agraviado lo perdona sin otro motivo que el de la pura bondad. A partir de ese momento, Valjean decide dedicar su vida a ayudar a las demás personas mientras se debate internamente con la obsesiva idea de que si un día fue criminal, lo será para siempre. Los Miserables, la novela más conocida del escritor francés Víctor Hugo y una de las más notables del siglo XIX, recorre a través de distintos periodos de tiempo y personajes la idea de la culpa, el bien y el mal y la justicia. Ciudad de Logan, Utah. El juez Thomas Willmore, de la Primera Corte Distrital, tiene un método de rehabilitación para los presidiarios. Ordena a los convictos leer el libro y escribir un reporte sobre la obra como parte de su sentencia. La primera vez

///Retratos en tinta

que Willmore lo decretó fue en el año 2009, cuando dio la singular sentencia a un hombre de la localidad condenado por homicidio negligente. El juez se refiere a este método como un medio de rehabilitación. Espera que la gente entienda que no todo está perdido al momento de cometer un crimen, especialmente los reos primerizos, que parecen haber perdido todas las esperanzas. Uno de ellos fue Reggie Shaw, un hombre que mientras mandaba un mensaje de texto provocó un accidente de tránsito que causó la muerte de dos personas. Fue condenado a treinta días en prisión. «Se auto flagelaba terriblemente», decía el juez sobre Shaw. Luego de escribir un ensayo de dos páginas y media, reflexionó sobre el mensaje que le dejaba la obra y aprendió a perdonarse. «Parte del proceso de rehabilitación es escribir y trabajar sobre sus problemas», dice el juez Willmore. «Tan solo poner a la gente en la cárcel no funciona».

De los personajes más famosos de la literatura. Gracias a la descripción del autor, cada lector puede imaginarse el rostro de Emma Bovary, la protagonista de la obra de Gustave Flaubert. Ahora podemos verla. Usando un software policial se han creado imágenes de cómo se verían los más famosos personajes literarios en la vida real. Utilizando extractos de los libros, se ha retratado al Tom Ripley de Patricia Highsmith, a Daisy Buchanan de la obra El Gran Gatsby o al mismo Humbert Humbert, de Lolita. Los resultados de este proyecto pueden verse en el blog The Composites (thecomposites.tumblr.com).

¿Por qué? Ubicada en las afueras de Piura, la casa verde es un prostíbulo fundado por Don Anselmo. Además de este escenario, la novela se ubica también en Santa María de Nieva, una misión religiosa en el corazón de la Amazonía. ¿A quién le ha ganado? A estas alturas ya deberías saber a quién le ha ganado. En su momento, esta novela condensó las nuevas técnicas narrativas desarrolladas en la primera mitad del siglo XX.

El castillo, de Franz Kafka ¿Por qué? Una noche, K llega a un pueblo perdido en las montañas, gobernado por las autoridades de un misterioso castillo. La novela relata la frustrante búsqueda de K por saber quiénes son los residentes de aquel castillo, que lo han contratado para trabajar como agrimensor. ¿A quién le ha ganado? Considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX, la trascendencia de su obra fue tal que el término ‘Kafkiano’se incluyó en el diccionario. Esta era la obra que más apreciaba de su producción.

Otra vuelta de tuerca, de Henry James ¿Por qué? Una institutriz llega a una antigua mansión victoriana para hacerse cargo de unos niños. Sin embargo, estos viven impactados por su relación con la institutriz anterior, muerta en extrañas circunstancias. Para aumentar la tensión, la mansión será testigo de la presencia de ánimas. ¿A quién le ha ganado? Escritor estadounidense, considerado uno de los padres de la novela moderna. Conocido también por su gran aporte a la crítica literaria.


28

///instantáneas - culinarias

/// Por Javier Wong Q.

///La empanada

Un debate químico

de cada día

La cocina molecular: ¿Invención artística o transgresión culinaria?

Lugares para hallar este sabroso tentempié. Macarena Tabja

Difusión

El buen recado En este sitio hasta tienen empanadas rellenas de fudge y plátano. Se pueden armar combos con varias combinaciones y diversos sabores: de chicharrón, frejoles y seco de carne. ¿Dónde? Av. Angamos Oeste 401, Miraflores.

Los alimentos tienen facetas que poco conocemos. Las verduras, frutas, carnes y harinas poseen sorpresas escondidas dentro de fórmulas matemáticas y aparatos tecnológicos. En laboratorios también se pueden hacer platos, insumos y salsas. La cocina molecular, invento del siglo pasado, sigue irritando el estómago y las cabezas de varios cocineros. Todo comenzó en el año 1969. El científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti juntaron cabezas y experimentaron reacciones químicas en diversas comidas. El francés, en su búsqueda de la perfección y la sapiencia gastronómica, ha recolectado y analizado más de 1.200 libros de cocina. Gracias a ellos, ha logrado plantear (o replantear) 25.000 teorías científicas con respecto a cientos de preparaciones. Son miles las razones, entonces, por las que ideas tradicionales, recetas antiguas y reglas intocables tiemblan. La amenaza viene de los propios cuchillos y se sazona dentro de los mismos fogones. «Es la ciencia que estudia la cocina y sus transformaciones», dice This. Lo cierto es que esta corriente sigue generando polémica y criticas.

Santi Santamaría, cocinero español y eterno rival culinario de Ferran Adrià (el chef más mediático del mundo y máximo abanderado de la gastronomía molecular), manifestó su total rechazo a esta manera de ver la comida. En una columna que escribió para el diario El País de España, el chef, ya fallecido, dijo: «Imaginen que les dan a probar un vino excelente. Pero imaginen también que su aroma y su gusto han sido creados gracias a la química. ¿Les gustaría?». Esta era la mayor detracción del cocinero catalán. Masificar presevantes, entrometer productos industriales en espacios sagrados. ¿Será válida esta meticulosa práctica? The Fat Duck, el restaurante inglés que exhibe con orgullo sus tres estrellas Michelin, cerró por varias semanas en el año 2009 por intoxicar a más de 400 personas. Este lamentable incidente se debió a los insumos químicos que utilizan en sus platos. ¿Error humano? ¿Jugar a ser Dios en la comida? Respuestas abiertas, mientras tanto los huevos en copa cocinados con nitrógeno a 65 grados seguirán pasando por las mesas de los comensales.

///Comiendo en lo inhóspito

Patagonia En este ambiente tranquilo y apacible, se puede disfrutar de unas contundentes empanadas. El restaurante propone una comida familiar, que te recuerde el sabor de casa. ¿Dónde? Bolívar 164, Miraflores.

Mavery Aquí encontrarás explosivas combinaciones de empanadas. Ají de gallina, langostinos y cebollas son algunas de las opciones que ofrece este sitio de pastas y buenos vinos. ¿Dónde? Av. El ejercito 182, Miraflores.

De lugares en donde la ingesta es lo de menos.

En Filipinas se puede ir a almorzar y mojarse los pies. La Estación de Villa Escudero se llama el restaurante que está ubicado a orillas de una cascada. Los comensales se sientan, piden sus platos y se relajan con el sonido del agua. Este no es el único peculiar sitio donde se puede ingerir un bocado. Hay otros lugares que sorprenden por su alejamiento de la tradicional mesa. Opaque, restaurante ubicado en California, tiene un distintivo sencillo pero contundente: no tiene luz. Desde que uno entra se encuentra perdido en la oscuridad. Los mozos guían a la gente a sus mesas. Una mano en el hombro para no perderse, los meseros dan una rápida charla de cómo están distribuidos los cubiertos y la comida.

«Sumergirse voluntariamente al mundo de la sensibilidad», es uno de los lemas del restaurante. Ahora, imaginemos un local en donde, por diez dólares, se pueda comer una hamburguesa, papas, gaseosa y contemplar una mesera totalmente desnuda. Les Princesses, es el nombre de este restaurante que, por alguna razón, atrae a más hombres que mujeres. En Japón, pequeños primates atienden en un restaurante. Todos vestidos de igual manera, los monitos se acercan y toman el pedido. Incluso se han aprendido palabras clave, como cerveza o algunos platos típicos nipones. Solamente hay que tener cuidado con la billetera, los animales a veces las cogen sin pedir permiso.


29

kimberly scott duramax repite 104 pag 31


30

///instantáneas - arte

/// Por Javier Salvador V.

///Fotos

Recuerdos cromáticos

de concreto

Acercamiento a una pintura lejana.

Hans Stoll, una mirada al desborde. Difusión

Hace once años, Luis Miguel Díaz Piccone decidió buscar motivación personal en Canadá. Así lo dice él. Montreal concentraba distintas expresiones artísticas y conceptuales que le llamaron la atención para combinar con su pintura: música, circo, libertades, lejanías. Para él, pintar es un medio de supervivencia, un pasaje directo a la felicidad y el desahogo. «Es una forma de expresión, de catarsis, de creación, de trabajo con las manos. Me ayuda mucho a interpretar las cosas que vivo y expulsarlas de alguna manera», reflexiona. Hace un año regresó al Perú y ha encontrado el circuito artístico más grande, con más oportunidades y más democracia. Las influencias que ha adquirido estando fuera han moldeado un arte distinto, que nace de la exploración de su propia alma. Capas sobre capas de pintura y espirales que continúan en cada soporte terminan por enviarnos de lleno a la idea del infinito, de eso que la profundidad de su obra genera en los ojos del espectador. Rayas, líneas curvas y figuras circenses

moldean un trabajo temático que nació de su larga estancia en Montreal. «Por lo general, no uso caballete. En su lugar, prefiero colocar el lienzo directamente en el suelo. Necesito una superficie horizontal para poder trabajar las texturas. Ahí es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro», explica el artista, que dice usar tanto instrumentos tradicionales como no tradicionales para sus creaciones: el suelo, la paleta, los pinceles; pero también cuchillos, palos, espátulas y pintura fluida que gotea y se escurre. Un claro tributo al Action Painting de Pollock, pero en el que la obsesiva compulsión por el relleno de color se traslada hacia la densidad que produce la cantidad de pintura en cada obra. Mira su catálogo en línea en issuu.com/ lmdp/docs/cat_logo_lm_diaz.

///Shila, un viaje ilustrado

A lo largo de su carrera, Hans Stoll ha presentado una obra que tiene su orígen en las redes arquitectónicas de la gran ciudad y en el caos que estas redes significan. Hipertélico Urbano es el nombre de su última exposición, presentada en la Galería John Harriman del Centro Cultural Británico entre los meses de octubre y noviembre del año 2011. En ella, el fotógrafo retrata Lima desde vistas panorámicas superpuestas constantemente hasta generar una sensación ajena a cualquier idea de urbanismo y bienestar con el medio. Hiperthelia es un término acuñado en los partes médicos antes que en las salas de arte, referido al exceso y desborde, aquello que rebasa sus propios límites, generando un malestar que se extiende por espacios que terminan superando su funcionalidad. En esta exposición, Stoll utilizó la técnica de la superposición en repetidas oportunidades por cada fotografía. Así nos presenta una ciudad sin espacios, densa, donde el concreto ha excedido la capacidad de dar cobijo y se ha transformado en el objeto visual de la civilidad. El valor social que tiene esta obra para el contexto urbano que vivimos es tal que el Centro Cultural Británico dio el soporte para que se exponga de manera itinerante en la Galería de San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531) hasta el 29 de este mes. Sin duda, un referente para pensar nuevamente cómo debería crecer la ciudad.

Limeña Girl explorando nuestra ciudad.

Sheila Alvarado, Shila para mayores señas artísticas, expone su tercera muestra individual en Bruno Gallery, en la calle Francia 565-B, Miraflores. Limeña es el nombre del acercamiento de la artista hacia la ciudad que habitamos, de la que por momentos nos mostramos satisfechos y, por otros, inevitablemente cansados. Las ilustraciones de Shila están acompañadas por productos audiovisuales de un minuto de duración que recorren el pensamiento crítico de lo que la nueva Lima significa. Los videos han sido dirigidos por Brian Jacobs y luego fotografiados por César Fe. Un vuelo imaginario

por el adónde vamos y el qué queremos, como protagonistas de la historia que esta ciudad relata desde sus distintas dimensiones, a través de la interacción de su personaje Limeña Girl con la urbe que la vio por primera vez. Una particularidad de la muestra son las últimas series de ilustraciones trabajadas por la artista, «en blanco y negro, a dos y tres colores y en secuencias, retomando la idea de las primeras imágenes que se hicieron a inicios del siglo pasado en diarios y revistas», cuenta Alvarado. La exposición se inauguró el 14 de febrero y va hasta el 14 de marzo.


31

vainsa


32

///instantáneas - moda / belleza

/// Por Pamela Ravina

///Trendi y masculino

El futuro diseño escandinavo

Ellos llevan el cabello corto y con estilo

Minimalismo y funcionalidad aceptan colaboraciones de avances tecnológicos.

Difusión

Hacia atrás undercut. Inspirado en los estilos de inicios del siglo XX, el cabello corto hacia los lados y largo encima ha regresado para 2012. Ideal para cabello liso o para el que puede mantenerse alisado con productos de peluquería. Perfecto para ser llevado con una barba tupida, pero sutil.

Existe una fuerza que intenta llevar las tendencias mundiales del diseño hacia la simpleza y la funcionalidad. Esa fuerza se llama diseño escandinavo. El movimiento inició en los años 50 en países como Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Sus postulados se resumen en una palabra: minimalismo. Más que una tendencia, el diseño escandinavo es una filosofía. Se trata de la clase de arte que procura maximizar los recursos y darle muchas vueltas a una idea antes de producir algo inútil. No se trata de un diseño anquilosado en un área geográfica determinada. Los diseños Apple son el más claro ejemplo de la influencia escandinava en otros ámbitos. Se trata de un modo de concebir el diseño que no admite la innovación más allá de los aportes y modificaciones que pueden generar los avances tecnológicos y el medio ambiente.

Ecco, la línea danesa de calzado, es una clara muestra de cómo incorporar técnicas de avanzada tecnología. Recientemente, lanzó al mercado su nuevo diseño de zapatillas de trote. Para desarrollar el prototipo, la marca obligó a los creativos a partir de cero: ningún prejuicio sobre cómo debería ser el zapato sería tomado en cuenta. En cambio, pensar el diseño perfecto tardó cerca de dos años. El resultado final es una pieza de calzado que se amolda perfectamente al pie y que otorga precisión y soporte. De la misma manera, diseñadores de moda de la filosofía escandinava, son cultores de las líneas simples y los materiales orgánicos. Además, no descartan utilizar materiales reciclados, pues la funcionalidad, el minimalismo y la sostenibilidad son conceptos que van de la mano. La más reciente colección de Bruuns Bazaar, primavera-verano 2012 da fe de ello.

///90 años después, todavía Erté

Indie británico. Inspirado por el estilo de las bandas indie británicas y reforzado por las pasarelas de Burberry, este estilo tiene un look básico: llevar el cabello hacia delante. Es un corte versátil que admite muchas variaciones. Cualquier tipo de cabello puede utilizarlo. Rockabilly. Llegó hace dos años y todavía no quiere partir. El revival del estilo que Elvis Presley hizo célebre tiene mucha presencia. El volumen hacia arriba y sus múltiples variantes lo convierten en uno de los favoritos para todas las temporadas de 2012. Flequillo ochentero. El estilo de los rockeros new wave es otra de las movidas retro para el cabello. A diferencia del undercut, este corte distingue hebras muy largas encima y va acortándose hacia la base, formando un triángulo invertido muy versátil.

El ilustrador ruso inspira la nueva colección de Gucci.

Durante los años veinte, un artista transitó todos los espacios de diseño de ropa al que podía aspirar un mortal. Diseñó para la prestigiosa sastrería Poiret, realizó ilustraciones para La Gazette du Bon Ton y graficó 240 portadas de la revista de moda más influyente de los Estados Unidos, Harper’s Bazaar. Además, fue vestuarista de Hollywood. Su estética extravagante de trajes interminables y pelucas de colores hace que sea considerado por muchos como el padre

de la estética drag queen. Más de noventa años después, Romain de Tirtoff, Erté por su seudónimo en francés, es todavía una fuente inagotable de inspiración para la industria de la moda. Sus ilustraciones retratan la decadencia del art déco, un mundo de opulencia, estilizado y ornamental. La más reciente colección de Gucci, Hard Deco, para la primavera 2012 se inspiró en «la opulencia de la era del hedonismo» y tuvo como gran referente el trabajo de Erté.


33

Uñas como joyas ¿Por qué las mujeres adoran el esmalte de uñas?

Es el nuevo accesorio de moda. Capaces de cambiar el estado de ánimo de la mujer que las lleve, su look o su perspectiva, han sido elevadas a la categoría de Cosmético It, destronando al veterano lipstick. Ahora el esmalte de uñas no solo goza de su prestigio como complemento imprescindible para reinventar un look, sino que también se han convertido en el nuevo indicador económico en tiempos de crisis. Porque si en el crack del 29 subieron las ventas de las barras de labios y en 2009 las ventas de las bases de maquillaje, en 2011 han hecho lo propio los esmaltes de uñas. Y de manera espectacular. Si nos ceñimos a su valor estético, hay que mencionar los tonos que están de moda: desde discretos tonos nude hasta cálidos teja de influencia setentera, pasando por lacas de efecto tornasolado y colores más intensos como el azul noche, el verde cobalto o el amatista. Dorados, plata, platino, bronce, rosa o carbón conforman una paleta cromática de lo más apetecible.

Piernas de pasarela Consejos naturales para lucirlas (casi) tan impecables como una top model

Cuando se trata de imaginar piernas hermosas, un buen recurso es fijarse en las de Gisele Bündchen. Son larguísimas, torneadas, con un eterno tono dorado made in Brasil y sin rastro de estrías, granitos o vello. Porque son perfectas (y de las más envidiadas) te brindamos algunos consejos para que las tuyas se acerquen lo más posible a las de la top. Seamos optimistas. · Evita estar mucho tiempo sentada o parada, sin moverte. · Cuando estés sentada, evita cruzar las piernas. De esa manera, ahuyentarás la aparición de varices. · Aunque te encante, trata de no vestirte con ropa muy ajustada con frecuencia. Esto mismo se aplica a los tacones. Usa calzado cómodo. · Caminar o montar en bicicleta son aliadas de unas piernas hermosas. · Después del baño, masajéalas suavemente con una crema. · La hidratación y la exfoliación son importantes para una piel más bonita y con menor tendencia a la aparición de los temidos pelos enquistados.

Loreal El Vive


34

///instantáneas - salud

/// Por Pamela Ravina

La otra mujer en el espejo

///Para no

contar ovejitas

Malas costumbres a la hora de dormir.

Un estudio demuestra que puede mejorarse la autopercepción del cuerpo con un simple ejercicio. Difusión

1. Dejar la tele prendida. La luz que emite el televisor envía señales equivocadas al cerebro: «todavía no es hora de dormir». Apagarlo asegura un mejor descanso. 2. Ansiedad horaria. No es bueno tener un reloj cerca de la cama. Estar pendientes de cuánto tiempo queda para despertar interrumpe los ciclos del sueño y genera ansiedad. Confíe en su alarma y duerma a pierna suelta. 3. Llamada de buenas noches. Un estudio reciente señala que sostener conversaciones prolongadas antes de ir a la cama puede generar estrés y no ayuda al buen descanso durante el sueño.

Elke Smeet es un investigador de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. Él y sus colegas emprendieron una curiosa investigación científica: analizaron un grupo de mujeres que, según pruebas psicológicas, mostraron un alto grado de insatisfacción con respecto a la imagen corporal que forman de sí mismas. A pesar de que ninguna de ellas había presentado historias de desórdenes alimenticios, parecen concentrarse más en los aspectos que menos les gustan de sus cuerpos. El grupo de estudio, al contrario, propuso un ejercicio en el que las mujeres se concentraran en aquellas partes o atributos que les parecían atractivos de sus cuerpos. Smeet les pidió que observaran durante 35 minutos fotografías de sus cuerpos en ropa interior.

A continuación, se les solicitó que evaluarán de 1 a 10 las partes que más les gustaban. Las pruebas posteriores a este ejercicio arrojaron que las mujeres habían disminuido sus niveles de insatisfacción con respecto a su imagen corporal. En contraste, aquellas mujeres que no realizaron el ejercicio mantuvieron su estado inicial de ansiedad y rechazo. Los investigadores descubrieron también que aquellas mujeres que presentaban índices saludables de satisfacción con su imagen corporal, al concentrarse en sus aspectos menos positivos sufrieron una decaída en la autopercepción de sus cuerpos: se sentían menos satisfechas y más ansiosas. Un ejercicio sencillo que puede practicarse todos los días. Piropear a la mujer en el espejo tiene resultados positivos.

///Tai Chi contra el Parkinson

4. Sueño fresco. Un ambiente con la temperatura por encima de los 25 grados será un factor para un sueño interrumpido. 5. Lámpara de noche. La luz debe mantenerse tenue, cuando no ausente. Luces muy intensas pueden alterar los niveles de melatonina, la hormona que ayuda a quedarse (y permanecer) dormido. Una sola prueba: antes de inventarse la bombilla, las personas dormían un promedio de diez horas diarias. 6. El café nocturno. El cuerpo tarda cinco horas en procesar la cafeína. Tomar bebidas como café, té o gaseosas puede mantenernos en vela más tiempo del necesario.

Practicar la ancestral coreografía combate la enfermedad.

Un grupo de médicos de varias instituciones de Oregon (Estados Unidos) realizó un estudio con pacientes que padecen el mal de Parkinson. 195 voluntarios fueron analizados durante un periodo de seis meses. La mitad de ellos practicaron los movimientos suaves y equilibrados del Tai Chi. Sus resultados fueron contrastados con aquellos pacientes que no adoptaron este método

como parte de la terapia para mitigar los efectos de la enfermedad en el sistema nervioso y la psicomotricidad. Los médicos encontraron que los voluntarios que habían practicado Tai Chi diariamente mejoraron su sentido de estabilidad, pues habían ejercitado movimientos sobre su propio eje. Además, observaron que el riesgo de caídas (y con él, el de fracturas y contusiones) se redujo hasta en 67%.


35

kimberly huggies little swimmers


36

///instantáneas - gadgets

/// Por Luis Wong

Con la plata de todos

///Tecnolanzamientos

Crowdsourcing, la nueva forma de generar y financiar proyectos.

ESTUDIO CASERO Garage Band es un software para Mac que también está disponible como aplicación para el iPad y otros equipos que utilizan el sistema operativo de Apple. Con él, podemos crear desde simples melodías hasta bandas sonoras. Cuenta con más de cien instrumentos que podemos utilizar, y también nos da la posibilidad de conectar una guitarra o un teclado a través de USB y utilizar el programa como un sintetizador para conseguir nuevos efectos. Entérate de más en Apple.com/ilife/garageband.

Radio Ambulante es el nombre del nuevo proyecto del escritor peruano Daniel Alarcón y de otros enamorados de la radio que confían en la existencia de historias en español que merecen ser contadas al oído. En los Estados Unidos hay una larga tradición de programas radiales de historias de no ficción y se busca hacer lo mismo en los países de habla hispana con historias contadas por latinos y transmitidas por internet y en radios locales. Este es solo uno de los proyectos que buscan ser financiados a través de Kickstarter, una plataforma de crowdsourcing. El término apareció a mediados de 2006 para referirse a aquellas tareas que son realizadas por terceros de forma masiva. Es una iteración del término outsourcing, que ya se venía utilizando en las empresas que tercerizaban diferentes servicios como la contabilidad, el soporte técnico o el envío de facturas con otras compañías. El crowdsourcing busca utilizar el poder colectivo para lograr tareas específicas, tanto de empresas como de personas naturales. Por ejemplo, en vez de contratar a un ingeniero experto para resolver un problema, se lanza la pregunta a un foro

de apasionados por la tecnología para que entre ellos encuentren la solución. El caso de Radio Ambulante es un ejemplo de financiamiento a través de crowdsourcing. Por intermedio de este mecanismo, se presenta un proyecto y la cantidad de dinero necesaria para hacerlo posible. Aquellos usuarios que creen que la idea vale la pena pueden donar dinero. Si el proyecto llega a la meta financiera, el sistema retira ese dinero de las cuentas bancarias de los usuarios. Si no lo hace, nadie gasta un céntimo. Del mismo modo que Radio Ambulante, existen otros proyectos en rubros como el cine, las artes plásticas o la tecnología. Hasta ahora, la principal plataforma de financiamiento de proyectos ha sido Kickstarter. Sin embargo, también han aparecido otras iniciativas como StartSomeGood.com, que busca conectar a filántropos con emprendedores sociales para ayudar a generar proyectos que solucionen problemas en países en vías de desarrollo. Al parecer, hemos encontrado la receta para hacer realidad las ideas que valen la pena.

UN NUEVO RESIDENT EVIL Resident Evil: Revelations es el nuevo título de la saga de juegos de terror que acaba de salir al mercado en exclusiva para Nintendo 3DS. El juego, a pesar de ser para una consola portátil, es una aventura que está a la altura de las otras entregas. Tomamos el papel de Jill Valentine, que debe encontrar a uno de sus compañeros desaparecido, mientras lucha contra zombis y otras criaturas. El título puede jugarse en 3D sin la necesidad de gafas especiales, gracias a las características del Nintendo 3DS, y puede conseguirse a cuarenta dólares en Amazon.com.

///Noticias 2.0 JUEGO DE AVENTURA Tim Schafer es uno de los gurús en la industria de los videojuegos. Estuvo involucrado en el desarrollo de Monkey Island y fue el responsable de Day of the Tentacle, entre otros juegos del estilo point and click. Él anunció que estaría dispuesto a realizar un nuevo juego si llegaba a conseguir 400 mil dólares a través de Kickstarter. La respuesta fue inmediata. En 5 días alcanzó 1.7 millones. Ahora el mundo espera la próxima creación de Schafer.

EL NUEVO IPAD 3 Los rumores alrededor del nuevo modelo de la tablet de Apple apuntan a que el anuncio oficial se haría durante una conferencia en el mes de marzo, presentada por Tim Cook. Entre las principales características del nuevo dispositivo estaría el recientemente creado procesador A6, que tendría cuatro núcleos (en vez de dos del modelo actual) y una antena LTE que permitiría conectar el equipo a las redes 4G, que ofrecen una mayor velocidad para acceder a Internet.


37

huNter douglas


38

///instantáneas - destinos

/// Por Joaquín Salas

Playa del Carmen

Paraíso al sur del paraíso

Justo en el centro de la Riviera Maya, a 52 kilómetros al sur de Cancún, se encuentra una villa de pescadores conocida con el nombre de Playa del Carmen. Su aspecto romántico evoca una mezcla de las viejas civilizaciones que allí habitaban con el aire moderno de lo Europeo. Sus playas, visitadas por más de 2 millones de personas cada año, dibujan un paraíso: arena fina y blanca, palmeras muy altas y la brisa del mar que parece renovar todo colocan a este lugar entre los mejores del planeta. Fotos: Difusión

VISIONES Aquí es posible encontrar playas hermosas con excelentes olas. Playa Paamul y Playa Paraíso son ejemplos de ello. Los parques ecológicos como Xcaret y Xel-Há son súper recomendables para visitar. En ellos se puede practicar deportes acuáticos como windsurf y kitesurf. Para los fanáticos del buceo, en la zona del muelle se encontrarán con recorridos al Gran Arrecife Maya (el segundo más grande del mundo), donde podrán bucear a más de diez metros de profundidad, entre bellísimos peces y corales con más de quinientos años de antigüedad.

AROMAS Un fragante y humeante plato de sopa de lima no puede pasar desapercibido. Se trata de un caldo de pollo al que se añaden tiras de tortilla de maíz fritas y el pollo con el que se ha hecho el caldo desmenuzado en hebras. Para darle más sabor hay quien utiliza los higaditos en la cocción. Y eso sí, no debe faltar el toque exótico que da nombre al plato: el jugo de lima.

SABORES Este destino cosmopolita también ofrece exquisitos platillos que reúnen los mejores atributos de la cocina típica yucateca. Platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil (elaborada con carne de cerdo, bañada en jugo de naranja, servida con frijoles y cebolla morada), así como los ingredientes básicos de la gastronomía quintanarroense, en particular pescados y mariscos que pueden saborearse acompañados de diferentes tipos de chiles y especias como el huachinango, la langosta y el caracol.

SENSACIONES Además de las caminatas a través de la selva, la visita a pueblos mayas o el avistamiento de distintas especies animales que se encuentran en este lugar son obligatorias., Las salidas en la noche tienen como punto obligatoriola Quinta Avenida, el lugar de reunión más famoso de Playa del Carmen. En la Quinta Avenida abunda todo tipo de restaurantes y bares, pudiendo encontrar también un centro comercial con tiendas de ropa, joyerías y boutiques exclusivas.

SONIDOS Las opciones en Playa del Carmen son extremas cuando se habla de música. Desde los bares con suave música ambiental, clásico jazz, música andina, mexicana y flamenca hasta las discotecas de salsa, los más acendrados ritmos caribeños, reggae, rock, funky y el más moderno tecno europeo. El folklore también se deja escuchar en la playa. Frecuentemente, aparecen distintos dúos o tríos que interpretan canciones típicas al son de la marimba. O, a veces, aparecen grupos de guapangueros del estado mexicano de Veracruz.


39

despegar.com


40

///el gurú

Milagros Plaza Es la autora de Style in Lima, uno de los blogs de moda más visitados en el Perú. Estudió Diseño de Interiores en The University of the Arts en Londrés y regresó a Lima después de varios años de viajar y vivir en Europa. Actualmente tiene más de 5 mil seguidores en Facebook y otros tantos más en Twitter. Ella ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la vida familiar, el trabajo y la atención constante que demanda mantener un fashion blog de alto tránsito.

Escribe: Adriana Seminario / Foto: Macarena Tabja

1. Accesorios en dorado Collares en azul con ensortijados brillantes, en metal con pendientes vintage o pulseras con aplicaciones en rojo. La consigna de esta blogger es saber realzar un outfit de tonos sobrios con detalles de colores.

5. Ballerinas color block

2. Lapdesk y Agenda

Hechas a medida por Catu Shoes. De gamuza y con cinta al tobillo, son bajas y muy prácticas para un día largo. Si temes pecar con un look muy sobrio, este calzado es la solución a todo color.

Indispensables para organizar los mil y un pendientes a los que debe asistir en la semana. Para tenerlo todo en orden, agendas en tonos fluo y un Lapdesk en animal print.

3. Sombrero Fedora En un tono borgoña para salir de la monotonía del negro. Necesario para protegerse del sol incandescente y preciso para lucir chic con el lazo y las aplicaciones de plumas.

4. Libro de The Sartorialist Joya de todos los fashion bloggers. Es el comprendio de las fotografías más relevantes de Scott Schuman, el máximo representante del street style a nivel mundial. Inspiración pura.


41

kleenex


42

///de boca en boca Sergio Fernández Majluf

1)

2)

3)

4)

Cultura viva en la ciudad

¿Qué hacen el fotógrafo Morfi Jiménez, el diseñador de interiores Roque Saldías y el arquitecto Luis Bogdanovich en la casa de Rochi del Castillo?

llos piensan, planean y preparan la segunda temporada de De Boca en Boca, el magazine cultural comandado por Rochi del Castillo. Se trata de una publicación que muestra las expresiones artísticas de la ciudad en su sentido más amplio. Desde su primer número, se han caracterizado por difundir, descubrir y dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas. El año pasado tuvieron diez ediciones. En cada una, el artista invitado intervenía la portada. Cuenta con un varieté de exponentes de lujo en diversas ramas: fotografía, artes plásticas,

E

escultura, arquitectura, diseño de interiores y de moda. La idea es que cada especialista escriba del tema que más conoce. Esta mañana, la casa de Rochi se ha convertido en una suerte de cuartel general para diseñar su plan anual de ediciones. Hablan de tendencias, pintura y literatura. Conversan acerca de la labor del crítico de arte. Sobre la imagen del artista en el país. Sobre esa idea errada de considerarlos informales, dispersos e indisciplinados. Los colaboradores para la primera edición de este año serán el artista Christian Bendayán, encargado de la portada, y Morfi Jiménez, que presentará su portafolio de fotografía amazónica. El magazine,

además, cuenta con cuatro columnistas regulares: Sitka Semsch, que redacta acerca de moda; Luis Bogdanovich, que escribirá sobre la historia de edificios antiguos en el centro histórico; Laurens Dhaenens, cuyo texto La crisis de la crítica aparecerá en la sección Arte; y Roque Saldias, ganador del Premio Casacor 2011, que se encarga de la sección Diseño. «Esperamos no detenernos este año», dice Giuliana Vidarte, la editora general de DBEB. A partir de marzo, estarán en tiendas, cafés y centros comerciales. Su difusión es gratuita. DBEB seguirá hablando de cámaras fotográficas, diseños arquitectónicos y exposiciones venideras, siempre rodeados de ángulos peculiares y techos altos.

1) El staff de DBEB. (De izq. a der) Morfi Jiménez, Giuliana Vidarte, Sergio Fernández Majluf, Sonia Cunliffe, Luis Martín Bogdanovich, Rochi del Castillo, Andrés Chávez Alcorta, Laura Fernández Majluf y Carlos Andrés Luna. 2) Amigos departiendo del quehacer artístico en la ciudad. 3) Christian Bendayán, artista encargado de la próxima portada. 4) Roque Saldías en plena carcajada.


43

bodytech


44

///cuĂŠntame


///cuéntame

45

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Fernando Criollo

Haciéndose el malo Ensaya para la obra Chicago y hace locuciones para documentales. Ahora

Paul Martin, el recordado actor de Casado con mi hermano, será

un villano. En la nueva serie Mi amor, el guachimán interpreta a un personaje malhumorado y malévolo. «Hace tiempo no hacía de malo», dice.

Para Hamlet,

En

2011 Hace

120 Hasta los

15

2

Tiene

hizo Casi normal, un musical.Tuvo que aprender

que dirigía

melodías.

aprenderse su

14

Alberto Ísola, tuvo que papel en

días tuvo su primer ensayo para la obra Chicago. Un director argentino les dio un taller de musicales durante

2días. Desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche.

años corría tabla regularmente. Fue a Hawái a los

30

y decidió meterse al mar con una longboard. A

100

metros vio una ballena jorobada saliendo a la superficie.

hobbies: hacer deporte los

7

días y escuchar todo tipo de música.

48

3

Ha viajado a

horas. En la escena se quedó en blanco.

1

Improvisó una frase y lo solucionó.

países por trabajo: Ecuador, Venezueladel y Estados Unidos.

trabajó en la ciudad de Los Ángeles. Interpretaba una obra en dos idiomas:

En

2001 7

7

en español y en inglés.

En una función, se confundió y tuvo

5 segundos de pánico.

2007

En

viajó a Ecuador por por

3½ 90.

Pesaba

6

meses. Al final se quedó solo

años. Llegó a tener

12

kilos de más.


46


///entrevista

47

El ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, analiza las consecuencias y los compromisos pendientes tras la captura del camarada Artemio en el Huallaga. «No hay que bajar la guardia», aconseja.

Escribe: Carlos Hidalgo / Foto: Marco Garro o podía ser de otra manera. Cualquier otra cosa hubiera terminado por ser un insulto a la inteligencia. El miércoles 22, antes de su traslado a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Florindo Eleuterio Flores, camarada ‘Artemio’ para mayores señas, reconoció los actos terroristas que realizó como jefe del comité regional de Sendero Luminoso en el Huallaga, durante buena parte de la primera década de este siglo. En palabras de fuentes policiales, aseguró sentirse orgulloso. Nada menos. Su captura, luego de una operación policial sofisticada y esforzada, ha representado un hito en la lucha contra el terrorismo de nuestro país, con el consabido rédito político para el presidente Ollanta Humala y su administración. Ántero Flores Aráoz, ex ministro de Defensa durante el segundo gobierno del presidente Alan García, analiza el tema desde

N

el punto de vista de quien ha estado en el terreno. También, responde a aquellos que sostienen que en los gobiernos anteriores poco o nada se hizo en contra de la subversión. ¿Cómo podríamos definir la captura del camarada ‘Artemio’? Como un buen punto a favor del gobierno, que está demostrando que ha habido continuidad en todas las estrategias que se han empleado para la captura de ‘Artemio’ en el Alto Huallaga. No nos olvidemos que este es un proceso agrícola, por llamarlo de alguna forma para que se entienda. Hay alguien que siembra, hay alguien que pone abono, que coloca el insecticida, alguien que riega para que crezcan las plantas, hasta que llega un momento en el que tienes unas lindas manzanas o unas jugosas naranjas. En lo de ‘Artemio’ es igual. Esto no es, como dicen algunos, que acá recién hubo voluntad política y por

eso se llegó a la captura. No. La decisión política estaba desde hace mucho tiempo. ¿Esas voces dijeron también que durante los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo no hubo compromiso político para capturar a este señor? Eso me parece injusto, porque en esos gobiernos se ha capturado a muchos terroristas. No se habrá capturado a ‘Artemio’, pero eso no significa que no hubiera un seguimiento, un diseño de estrategias y que no se hayan colocado puestos policiales o de las fuerzas armadas en estas zonas. Aquí hay continuidad y eso lo sabe mejor que nadie el presidente (Ollanta) Humala, que es militar y conoce perfectamente tanto de las estrategias como de las tácticas que se siguen para capturar a estos sediciosos. Ahora, el presidente Humala ha tenido la entereza de decirle a las Fuerzas Armadas y a la Policía Ya, pues, hasta cuándo.

javiera de la peña


48

///entrevista

«La zona del VRAE es muy escabrosa. Antes no podía entrar nadie que no fuese del narcoterrorismo. Pero el Estado logró entrar, desplazarlos y encontrar pozas de maceración» Capturado ‘Artemio’, ¿el Alto Huallaga está pacificado? En modo alguno. Este es un importante hito, pero no significa que hayas doblegado al terrorismo que está muy ligado, además, al narcotráfico. No nos olvidemos que los terroristas han pasado por varias etapas. La inicial era principalmente ideológica con un componente importante, que era el militar, La Lucha Armada; pero después esta gente se convirtió en mercenarios del narcotráfico, algo que les representaba ingresos. Como vieron que el tema era lucrativo, en zonas como el VRAE se convirtieron de mercenarios a socios de los narcotraficantes y luego expulsaron a los narcos de la zona y se convirtieron en firmas de narcotraficantes con vinculaciones a los carteles de Colombia y de México. Es decir, el contenido ideológico se fue reduciendo para dar paso a un contenido crematístico. Es decir, el afán del dinero.

¿Usted cree que ahora los remanentes subversivos de la zona del Huallaga tengan posibilidad de acción nuevamente? ¿Tienen nuevos líderes? Los tienen, lo que pasa es que no sabemos quiénes son, pero Inteligencia tiene detectada la cadena de mando. Siempre hay alguien que lo sustituye. Entonces, no significa que con estos narcoterroristas se haya terminado todo. Pasemos a otro escenario, el VRAE. ¿Por qué es tan complicado tener avances concretos en esta zona a diferencia de lo que ocurre en el Huallaga? Es que son escenarios diferentes. En el Huallaga está la base de Santa Lucía, que cuenta con el apoyo de la cooperación norteamericana. Entonces, tienes un complemento ideal para la policía, que tiene

el control de la zona. En el VRAE, el control lo tienen solo las Fuerzas Armadas. Otra diferencia es que en el Huallaga hay erradicación compulsiva. En el VRAE, la erradicación es voluntaria. ¿Por qué? Porque en el VRAE la población ha estado sometida a los narcoterroristas. Tú vas a los pueblitos del VRAE y ves la hoja de coca secándose al sol en su plaza mayor. Yo lo he visto, a mí nadie me lo ha contado. Entonces, ahí no puedes hacerla compulsiva porque pones en contra a toda la población. Lo que puedes hacer es controlar los insumos químicos para la elaboración de la cocaína. Hay que hacerle ver a la población de estas zonas que hay posibilidades de desarrollo alternativo como el cacao, el café, etc. No te olvides que el componente principal en el Huallaga es el narcotráfico y en el VRAE es el terrorismo que ha captado a la población. La gente los aprecia.


49

Es decir, ¿es una zona liberada? No diría que es una zona liberada, pero sí que está muy comprometida con ellos. Entonces, tienes que ganarte a la población y hacer la lucha de interdicción contra los insumos químicos. Por otro lado, la zona del VRAE es muy escabrosa y en lo del Vizcatán era peor. Ahí no podía entrar nadie que no fuese del narcoterrorismo y sin embargo el Estado logró entrar, desplazarlos y encontrar pozas de maceración, algo que acreditó la actividad del narcotráfico al que se dedican estos terroristas. ¿Qué falta, entonces? Falta muchísima más acción. El crecimiento terrorista ha sido fruto de más de dos décadas. Además, se bajó la guardia. ¿Cuándo se bajó la guardia? Creo que durante el gobierno del presidente (Valentín) Paniagua, en los meses que estuvo, en los que se rodeó de mucha gente políticamente correcta. Fue un error, se cancelaron muchos puestos de vigilancia y bases antisubversivas, que luego han tenido que reponerse durante las gestiones de Allan Wagner y la mía.

«Este es un importante hito, pero no significa que hayas doblegado al terrorismo que está muy ligado, además, al narcotráfico. No nos olvidemos que los terroristas han pasado por varias etapas» Algunos especialistas consideran que la experiencia del Huallaga debería ser trasladada al VRAE. ¿Es de la misma opinión? Se está haciendo. Nunca se ha dejado de hacer. Hay más sinergias entre la Policía y las Fuerzas Armadas, que entre el Huallaga y el VRAE. Pero no puedo dejar de reconocer ese celo que siempre ha estado en los servicios de inteligencia. Esta es mi área y no quiero compartir información. Ha costado mucho trabajo ir menguando los celos. Óscar Valdés, el presidente del Consejo de Ministros, ha dicho que para 2016 el VRAE estará pacificado ¿No es pecar de optimista? Quien te diga cuándo se va a terminar esto realmente peca de optimista. Esto no depende de ti y de tu decisión política de afrontarlo, sino de que pongas los recursos, se mejore la situación remunerativa del sector militar-policial y, lo principal, que se sientan protegidos por el Estado. Cómo es posible que después de cualquier operación en la que se producen heridos o muertos del otro lado, toda esta gente que sigue las ordenes de la Constitución ratificada por las leyes sean llamados a declarar cuando no son procesados directamente. Creo que el Estado en su conjunto debería tener en mente proteger y cautelar a esta gente que está poniendo el pecho. Lo que ha sucedido con los Chavín de Huántar. Ahora tenemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quiere reabrir procesos fenecidos luego de quince años y hace leña y pabilo del principio de la Cosa Juzgada. No puede ser.

entre sillas


50

///entrevista

BRISA

Brisa Deneumostier cree en el respeto supremo a la naturaleza. Por eso, está grabando PERÚ ORGÁNICO, programa que será emitido por Fusión Gourmet, el primer canal gastronómico de nuestro país. Ha trabajado en cocinas importantes de Japón, Líbano, España, Tailandia y Holanda. Ha vuelto al Perú, pero en unas semanas deberá dejarlo nuevamente. Esa dificultad para quedarse quieta la hizo postular al restaurante danés Noma en 2009. La aceptaron. Estuvo cinco semanas en dicho lugar, considerado posteriormente por dos años consecutivos en la lista San Pellegrino como el Mejor Restaurante del Mundo. Brisa ha sido testigo presencial del trabajo de René Redzepi, chef principal y dueño de Noma.

Escribe: César Becerra / Foto: Macarena Tabja

DENEUMOSTIER La chef que trabajó en el mejor restaurante del mundo


///gourmet

¿Por qué Noma es el mejor restaurante del mundo? Porque es una experiencia integral. Para empezar, hay respeto a los recursos naturales. Recuerdo haber llegado directo al bosque a recolectar hierbas. ¡Fue un viaje emocional y espiritual! Es un espacio para conectarse con la esencia más sutil y fundamental de lo que es ser cocinero: trabajas con lo que te da la tierra, te relacionas con los recolectores, pescadores y otros proveedores. A pesar de que es el mejor del mundo, te sientes cómodo. La comida transmite esa filosofía. En un artículo que escribiste para la revista Soho mencionas que un cocinero checo llegó a Noma y solo aguantó tres días. ¿Cómo hiciste para resistir la exigencia? Gracias a la práctica de la meditación y el yoga. A través de la concentración y la respiración, vives el presente. Así puedes apreciar mejor los momentos y la vida en general. Entonces, cuando me tocaba cortar pacientemente las hierbas y darles forma de bonsái, lo disfrutaba. No pensaba en cosas como «me faltan tres horas para terminar» o «todavía hay sesenta kilos de cangrejo por limpiar». Para mí, era un regalo poder tener esa experiencia. ¿Le recomendaste al checo que haga yoga? Lo hubiera hecho, pero no lo conocía mucho. Sentí que no le podía decir eso. ¿Cómo definirías a René Redzepi? ¿Gruñón como cualquier cocinero? A pesar de su corta edad (34 años), lleva los pies sobre la tierra. Se nota en la relación que tiene con sus proveedores y colaboradores. Te incentiva a superarte. Es un tipo sencillo, optimista, fácil de llevar. Predomina su buen humor. Claro, como todo perfeccionista, puede explotar bajo un momento de presión. En su caso, pide disculpas cuando comete algún error o exceso. También, me preguntaba sobre la movida gastronómica en Perú en un momento en el que afuera no se sabía qué pasaba exactamente. Sentía curiosidad. Salí de Noma y seguimos manteniendo contacto. Nos encontramos tiempo después en Mistura. Fui su «embajadora». A propósito del Perú. Aquí existe una gastronomía reconocida y también desnutrición crónica en niveles deprimentes. ¿No te parece un país de paradojas crueles? ¡La desnutrición no debería existir en el Perú! Tenemos una gran biodiversidad, una maravillosa fuente de recursos alimenticios y medicinales. El problema es la falta de capacitación y la desinformación. Si cuidamos la tierra, cuidamos a los demás y nos cuidamos a nosotros, creamos un ambiente saludable y sostenible. Si queremos que nuestros hijos sigan disfrutando de estos productos, debemos preocuparnos ahora. De otro modo, los

51

«Este boom gastronómico será efímero si no se aplica una visión sostenible. El problema es la falta de capacitación y la desinformación» productos que nos hacen sentir orgullosos se van a terminar. Este boom gastronómico será efímero si no se aplica una visión sostenible. ¿Y los transgénicos? Para un sector son la solución para satisfacer una demanda. No tiene sentido en un país como el nuestro. Así de simple. Los cultivos de este tipo van a destruir años y años de trabajo del antiguo productor peruano, reconocido y admirado por sus conocimientos agrícolas. Generaciones de saber serían borradas con la incorporación de los transgénicos. No digo que la tecnología no pueda convivir con lo tradicional, pero la idea es que beneficie a todos a largo plazo. Has orientado tu enfoque profesional hacia lo ecosostenible y la vida sana. Soy cocinera a domicilio, doy clases particulares a niños y adultos, combino la gastronomía con el yoga, la meditación, el trekking y con todo aquello que se conoce como wellness. También, estoy trabajando en la investigación de plantas medicinales. ¡Hay tanto por explorar! El hecho de que nuestro país tenga tantas culturas dentro de sí, no conectadas de manera apropiada, hace que aún tengamos que buscar y sorprendernos. En una charla del TED, Jamie Oliver, el cocinero inglés, hablaba sobre la importancia de la educación gastronómica en los niños. También crees en lo mismo, ¿verdad? Exacto. La conexión con el alimento es vital. Es increíble cuando los niños van a mi huerta, siembran una semilla, cosechan y luego comen ese alimento. Es maravilloso. Así, ellos toman conciencia de la importancia de la relación con la naturaleza. Al interiorizar ese vínculo con el entorno, también se benefician ellos mismos. Empieza como un juego, pero a la larga se harán responsables en este sentido.

ventanas y estilos


52


///gemelas

53

CUR VO Stephanie y Valerie Koechlin presentan

EL DESIERTO DE LO

Desde hace veintinueve años, las gemelas Stephanie y Valerie Koechlin persisten en ser una sola. A varios metros del suelo y colgadas de un aro, exhiben su igualdad en los espectáculos de La Tarumba. Hace algunas semanas, fueron incluidas en un proyecto fotográfico que retrata a los mejores acróbatas de circo en todo el mundo. La mejor decisión que tomó Stephanie fue dejar de ser antropóloga; la de Valerie, dejar de ser economista.

Escribe: Carlos Fuller M. / Fotos:Alonso Molina

inales de enero. Los cuerpos de las gemelas Koechlin fueron exhibidos en el festival de circo más importante del mundo, el Cirque de Demain. París. Era la exposición fotográfica de Acey Harper. Una secuencia dedicada por completo a acróbatas. Private Acts: The Acrobat Sublime. Un proyecto que duró tres años y que se convirtió en un libro en el año 2011. Buscaba sacar a los artistas del escenario y colocarlos en lugares donde nadie esperaría. Bosques, puentes, edificios, playas, subterráneos. Desde Nevada a Vermont y de San Francisco a Nueva York, los artistas circenses más reconocidos del mundo posaron desnudos, forzando cada músculo del cuerpo en las más imposibles posiciones. Las gemelas Koechlin aparecieron en dos fotografías de esta exposición. En una de ellas,

F

enlazaban sus piernas, cada una, a un faro. Colgaban de cabeza en un edificio de San Francisco. En la segunda, soportaban los dos pilares de un monumento con las piernas abiertas de par en par. La primera vez que Acey Harper les hizo una sesión de fotos fue terminando el año 2008, cuando estudiaban en el Circus Center de San Francisco. Para entonces, Stephanie Koechlin había dejado de ser antropóloga y de hacer investigaciones de impacto ambiental. Para entonces, Valerie Koechlin había dejado de ser economista y de trabajar en el Banco Mundial, en Washington. *** Las hermanas Koechlin son dos y una sola. Cuando Valerie era pequeña, su mamá la colocaba frente al espejo y le preguntaba qué veía. Valerie decía:

Stephanie. A veces ni se hablaban, se entendían con la mirada. Las mamás de sus amigas decían que tenían un idioma secreto. Desde niñas, recibían los mismos regalos, la misma nana, tenían los mismos amigos, comían la misma cantidad de comida y salían a los mismos lugares. Juntas. Entre lo que hacían de a dos, estaba la danza. Al terminar el colegio, Valerie ingresó a la Universidad del Pacífico, a estudiar Economía; Stephanie a la Universidad Católica, a estudiar Antropología. Su separación no fue tanta, pues seguían llevando talleres de danza. La primera en ser llamada a formar parte de La Tarumba fue Stephanie. Entró en el año 2005 y participó del show Blas. Al terminar la temporada, Valerie tuvo un espectáculo de trapecio en la universidad. El director de La Tarumba vio a la gemela y la invitó a formar parte del elenco el siguiente año.


54

Para ellas, la vida del artista circense se divide entre el tiempo de trabajo y el de entrenamiento. Dicen que lo mejor que han hecho en su vida es dejarlo todo por el circo


55

«...Ahora, soy director de la Federación Peruana de Vela, secretario general de la Confederación Peruana de Vela, vicepresidente de la Federación Panamericana de Vela, miembro del Panel de preguntas y respuestas de ISAF (International Sailing Federation, la máxima entidad de vela del mundo) y también juez internacional...» ¿Hace cuánto tiempo es arquitecto y hace cuánto es navegante? Desde chico, en vez de ir al parque, mi padre nos llevaba al bote. Todos los fines de semana. Me nació una pasión que no puedo dejar. Ahora me dedico a ser juez. He estado en los Panamericanos, en el Preolímpico de Londres, en todos los Sudamericanos, Bolivarianos y en varios mundiales. Ahora, soy director de la Federación Peruana de Vela, secretario general de la Confederación Peruana de Vela, vicepresidente de la Federación Panamericana de Vela, miembro del Panel de preguntas y respuestas de ISAF (International Sailing Federation, la máxima entidad de vela del mundo) y también juez internacional. Todo eso ocupa buena parte de mi tiempo. No creo que sea más de media hora diaria, en promedio. Pero hay días en que sí estoy involucrado el 100%. ¿Y cómo compatibiliza los viajes con su trabajo de arquitecto? Puedo organizarme en mi trabajo. Lo delego si sé que voy a viajar. Los días previos hago sobre tiempo. Hoy en día, con Internet, es impresionante: se tiene contacto diario con la oficina a través del teléfono. Me mandan los planos por Internet y envío direcciones. Sigue andando. Siempre las cosas caminan, no se estacan por mi ausencia. ¿Cuál es su recuerdo más grato en una embarcación? Tengo muchos. Ganar mi primer Campeonato Sudamericano de Sunfish en 1974, contra gente de primer nivel. Tanto que llegué a la playa y me cargaron en hombros. Lo mismo en 1977. Ganar un campeonato es una sensación indescriptible: se entrena mucho y luego ¡ganas! Luego de dos años, en 1980, volví a ganar.

Con los pies en la tierra

Las velas son como alas, funcionan bajo el mismo principio físico. Quizá por eso, muchos navegantes (Barreda mismo lo hace) relacionan navegar con la sensación de libertad, el romanticismo

de poder ser. Sin embargo, Jorge Barreda, para ser un navegante, permanece realista. Con los pies en la tierra, pero no atornillado a ella. «Creo que podemos aspirar a ser campeones panamericanos de Vela. Muy fácilmente. Es difícil que el peruano pueda ser campeón olímpico. En principio, porque su biotipo no es de navegante olímpico: un tipo que mide 1.90 metros, delgado y que pesa unos 78 kilos. Eso le da más posibilidades de velocidad y maniobra», advierte Barreda. «Ahora, el apoyo que la Federación puede darle no es suficiente. Esperamos, sin embargo, que de la nueva camada de chicos de Optimist puede erigirse un campeón olímpico». Barreda dice que el Perú tiene muy buena camada. Esto se debe gracias al trabajo silencioso de la Federación. «Sabemos que en estos años hay muchos navegantes, y muy buenos. Para ayudarlos, requerimos ayuda del Estado. Nos la dan, pero de forma limitada», explica. Y no exagera. Llegar a la clase olímpica cuesta, en promedio, unos 200 mil dólares anuales y alrededor de cuatro años de entrenamiento sostenido, que supone mantener un estado físico óptimo. Por suerte, hay buenas noticias. En los últimos años, jóvenes navegantes han traído varias alegrías al deporte nacional: Sinclair Jones, campeón mundial de Optimist; Luis Alberto Olcese, campeón de J-24; Alexander Zimmerman, subcampeón mundial de Sunfish; Jean Paul de Trazegnies, campeón mundial juvenil de Sunfish. Barreda cuenta que participar de la Federación es como integrar una familia. Velar por los hijos, por los navegantes, conseguir dinero para las campañas, organizar campeonatos, regatas, torneos y clínicas para jueces es parte del trabajo arduo de Jorge Barreda. Él cree que existe el potencial suficiente en muchos regatistas peruanos. ¿Qué hace falta para llegar a ser un buen navegante? Primero, tener una disciplina total. Segundo, hay que saber hacer un análisis de las canchas de regatas, no solo del mar o de una laguna. Hay muchas variables: vientos, mareas, cercanías a la costa, oleajes. Es

vocé


56

///gemelas

Las hermanas Koechlin son dos y una sola. Cuando Valerie era pequeña, su mamá la colocaba frente al espejo y le preguntaba qué veía. Valerie decía: Stephanie. A veces ni se hablaban, se entendían con la mirada. La danza era una de las cosas que hacían juntas

En 2006, hicieron un dúo suspendidas en un aro. En 2007, hicieron otro: el show se llamó Artefactus. En este último, Stephanie ya trabajaba como antropóloga y Valerie como economista. Stephanie siempre se las había arreglado para repartir su tiempo entre el circo y el trabajo, pero, poco a poco, fue dejando de lado la antropología. Los últimos cinco meses antes de viajar a Río de Janeiro trabajó a medio tiempo. Luego lo dejó por completo para postular a la Escuela de Circo de Brasil.

Stephanie ingresó en primer lugar entre todos los postulantes. Lo tomó como una buena señal. Mientras tanto, Valerie postulaba a un trabajo en el Banco Mundial en Washington. Y lo obtuvo. Por un problema de visas, Stephanie terminó volviendo de Brasil a Lima. Desde Estados Unidos, Valerie la llamó y le propuso la idea de dejarlo todo para ingresar al Circus Center de San Francisco. Durante dos meses, las gemelas Koechlin reflexionaron sobre dejar dos carreras perfectamente

estables y prometedoras para dedicarse al circo. Su familia no vio la idea con muy buenos ojos. Para mediados de 2008 ya estaban en San Francisco. Durante dos años se especializaron en aéreos y en aro. Llevaron cursos de teatro, ballet, estiramiento, contorsión, acrobacia, danza, improvisación. Entrenaban desde las nueve y media de la mañana hasta casi las siete y media de la noche. A finales del año 2010, las gemelas Koechlin volvieron a Lima.


57

laboratorios blufstein

Valerie y Stephanie Koechlin han vuelto a vivir juntas. Cuando contestan el teléfono tienen las voces tan parecidas que responden «yo, Valerie» o «yo, Stephanie». Desde que llegaron a Lima, han vuelto a trabajar con La Tarumba. El espectáculo de 2010 se llamó Landó; el de 2011, Quijote. La vida del artista circense se divide entre el tiempo de trabajo y el de entrenamiento. Ahora se dedican al entrenamiento. Dictan un taller de estiramiento y uno de aro en el Centro de Circo y Danza Agárrate Catalina…! Lo mejor que han hecho en su vida es dejarlo todo por el circo.

Desde el 4 de agosto de 1982, Valerie y Stephanie Koechlin entrenan para volver a ser una sola.Tienen un número de aro sincronizado. Su acto se llama Aerial Mirror. En castellano, «Espejo Aéreo». Como el espejo en el que Valerie se miraba y encontraba a Stephanie. Como cuando a Stephanie le pedían que dibuje a su familia en el nido. Dibujaba a su mamá, a su papá, a sus dos hermanas mayores. Pero nunca dibujaba a Valerie. Y Valerie hacía exactamente lo mismo. Ninguna creyó que fuese necesario.

Búscalas en Facebook y en la web como Aerial Mirror. AGRADECIMIENTOS Ropa: NIKE / Boulevard C.C Jockey Plaza/ 4370236/ www.nike.com


58

Bruno Ascenzo No toma. No fuma. No va a fiestas y escapa de los espacios masivos. Se identifica con Sheldon Cooper, el físico maniático de The Big BangTheory. Prefiere dormir ocho horas y hacer siesta. Alguna vez declaró que los mejores momentos los pasa sobre su cama. Por eso un sábado por la noche en Asia jamás terminará en juerga.

¿Acaso un lorna no puede ser chévere? Escribe: Carlos Fuller M. / Fotos: Hilda Melissa Holguín / Dirección de Arte: Sebastián Sommaruga y Alejandra Vargas


59

Su hermana es Kina, la boxeadora. A su papá, Óscar, le decían Chino y también fue tablista y tricampeón. Susy Dyson es la única modelo peruana en aparecer en la portada de Vogue. Y es su mamá. Al fotógrafo Mario Testino le dice tío, de cariño. ¿Un tablista que suda bajo el sol puede ser modelo?

Escribe: Rebeca Vaisman / Fotos: Marco Garro

Casaca: Nike / Short: Felix / Correa: Cromo


60

///perfiles

—Ya, voy para allá—, dijo Bruno y colgó el teléfono. —¿Tienes que ir?—, dijo Gachi Rivero, actriz y amiga suya. —Sí. ¡Cha’ mare! Quieren darme indicaciones, no se qué cosas… —Qué fregados. —No me dejan comer. Que me guarden el chifa hasta que vuelva, amistá—, dijo Bruno, gesticulando detenidamente el apodo—. Sino va a estar todo frío. Ya vengo… Se levantó de la mesa y salió del chifa. Afuera, una multitud de personas cruzaba la entrada del Boulevard. Caminamos un buen tramo hasta llegar a la entrada de un local. El VIP no lo quería dejar entrar. —Soy parte del evento. —Déjeme consultar un momento. Luego de un rato nos dejó pasar. El local todavía estaba vacío. Eran las once de la noche. Andrés Wiese lo vio y lo saludó. Alessandra Denegri, lo mismo. Andrés vestía un polo verde que Bruno también debía ponerse. El polo de Alessandra era rojo. Los tres actoresfueron la imagen de una marca de chicles y esa noche tenían que quedarse en la discoteca para el lanzamiento de un nuevo producto. —Me han dejado con el chifa en la boca. —¿Estabas comiendo?—, preguntó Andrés Wiese. —Claro. Si he dejado a la pobre Gachi en la mesa. —¿Gachi va a venir?—, intervino Alessandra Denegri. —Tiene que cubrir un concierto y luego viene al evento —, respondió Bruno. —Ella está conduciendo tu programa en Asia, ¿no?—, volvió Alessandra. —Sí. Ya era muy pesado, no tenía vida. Venir todos los fines de semana hasta acá a grabar la juerga, no la hago. Sabes que no me gusta la noche. A Bruno Ascenzo no le gusta la noche. No le gusta Asia. Viene porque sus papás tienen casa, pero no le nace. No le gusta la juerga, no le gusta tomar, no le gusta el ruido, no le gustan las multitudes. Si tiene que decidir entre una discoteca y un bar, escoge el bar. Entre el bar y una reunión pequeña, escoge la reunión. Tiene el mismo grupo de amigos desde la universidad, algunos se han ido sumando por su trabajo. Pero se mueve en patota con los mismos a todos lados. El exceso de gente nunca le ha gustado. Ni cuando tenía trece años y enamoraba a Stephanie Cayo con un ramo de rosas en Travesuras del Corazón. De niño, le daba miedo que todo el mundo lo reconociera. Era una de las telenovelas más exitosas de finales de los noventa y tenían planeado grabar un disco, hacer una obra de teatro, giras nacionales. Y lo detenían en la calle para saludarlo o tomarse una foto con él. Ha estado la mitad de su vida en la televisión. Entró porque amaba contar historias. Pero nunca le gustó ser conocido.Menos ahora, con veintisiete años a cuestas. Tampoco le gusta salir de noche porque no duerme las ocho horas que tiene que necesita a diario. Los lunes y miércoles por la mañana graba el

Bruno Ascenzo se siente lorna. Pero los lornas son chéveres, dice. Se siente como Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, pero sin un coeficiente intelectual de 187 programa de televisión Mesa de Noche. Los martes, jueves y viernes escribe la telenovela Corazón de fuego. De lunes a viernes, a las cuatro de la tarde, conduce el espacio radial Zona de Riesgo. Dentro de poco comenzará la grabación de la película Quizás mañana y, en junio, inicia una temporada en el teatro con la obra TocToc. Entre sus trabajos de la mañana y los de la tarde vuelve a casa para almorzar y hacer una siesta. Bruno Ascenzo es casero. En una entrevista declaró que las mejores cosas de su vida pasan en su cama. Lo mejor que le puede pasar es quedarse toda la mañana ahí, descansando. O escribiendo. O comiendo chifa. Es pesado para comer. En una semana, Bruno Ascenzo ha comido chifa cuatro veces y pidió para llevar lo que sobró. Para su desayuno. También, se resfrió dos veces en dos días de perfecto calor por permanecer mucho tiempo en la piscina. Es friolento.Si se tiene que mover, lo hace en carro. Tiene uno automático porque así puede manejar con una sola pierna y sacar la otra por la ventana. —¿Qué te dijeron?—, preguntó Gachi. —Nada, amistá. Por las puras he ido. Oye, ¿te quedas en mi casa ahora?

De niño, compartió escena con mujeres deseables. Arriba, junto a Stephanie Cayo en Travesuras del corazón. Abajo, se enamoró de Melania Urbina en Mañana te cuento.

—No, me voy a la mía. La cama propia siempre es más rica. —Oye, no. Quédate. Así nomás, feo. —Nooo, prefiero despertarme en mi casa. Bueno te dejo, tengo que ir a cubrir el concierto de Bareto. Luego me paso para lo tuyo. —Ya, pero no llegues tan tarde. Mañana quiero pasar por el nuevo depa. *** Cuatro días después del evento. Bruno Ascenzo revisa los acabados de su nuevo departamento. Abre la puerta para dejar pasar a la señorita que le colocará las persianas. El lugar tiene dos niveles y una azotea. En el primero, un recibidor conectado a la cocina. En el segundo, una salita de estar con un televisor grande. Se ha encargado de que su baño tenga jacuzzi y que al lado del jacuzzi haya un estante de libros. Para cuando regrese cansado de grabar. Ha aprendido qué es el granito, sabe qué es una pared de cemento pulido, dedica su tiempo libre a buscar qué cuadro colocar en cada lugar. A sus veintisiete años, Bruno Ascenzo deja su casa y a su familia. A su mamá, a su papá y a su hermano. Por primera vez vivirá solo. Físicamente, Bruno se parece más a su papá; en personalidad, a su mamá. Su papá, Felipe, le cae bien a todo el mundo, es carismático y puede hacer hablar a quien sea. Todas las amigas de Bruno se mueren por él. La primera vez que Bruno pudo entrar a un set de televisión fue en 1998. Katia Condos fumaba un cigarro frente al set de grabación de Boulevard Torbellino, cuando un desconocido la abordó y comenzó a contarle que su hijo había quedado primero de su promoción y que su mayor deseo era ser extra en el programa. Condos se quedó tan encantada con el carisma de ese señor que metió a Bruno al set. Como extra, aparecía cruzando detrás de Vanessa Terkes. Había utilería con más protagonismo y muchas veces lo botaban del estudio, pero se las arreglaba para volver a entrar. Entonces, era feliz. Bruno dice que en el colegio la pasó mal. Cuando comenzaba a ser conocido por Travesuras del corazón, lo último que le interesaba era estar ocho horas dentro de un salón, pero sus padres le decían que si quería actuar le tenía que ir bien en el colegio. En tercero de media la gente ya comenzaba a chupar


61

Camisa: Bensimon / Zapatillas: Cromo / Pantal贸n: Cromo


62

///perfiles

y juerguear. A él las juergas no le gustaban. A esa edad, su cabeza estaba en la televisión, andaba con gente mucho mayor que él. No le hacían bullying, pero tampoco era el más querido. Estaba en la zona de los indiferentes. Nunca fue muy entrador, siempre tímido, y no se llevaba bien con su promoción. Tenían diferencias de intereses. Bruno Ascenzo se siente lorna. Pero los lornas son chéveres, dice. Se siente como Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, pero sin un coeficiente intelectual de 187. Su hermano menor, Franco, sí la pasó bien en el colegio. Las amigas de Bruno también se mueren por su hermano. Es entrador y sociable. Cuando Bruno iba a los castings no lo escogían y a su hermano, sí. Pero a él no le interesaba. Cuando a Bruno le preguntan como quién quiere ser, suele decir como Clint Eastwood, el bad ass americano, o como Almodóvar, el sensible director y creador de personajes como La Agrado. Pero en verdad quiere ser como su hermano Franco. Porque es chévere. Cuando Bruno ve las paredes de su nuevo departamento piensa en lo que le ha costado. Tal pared es aquella telenovela que escribió, las persianas son las dos entregas de Mañana te cuento, el piso es su primer cortometraje premiado, la lámpara alguna obra de teatro, la terraza el guión de Esta Sociedad (temporadas uno y dos). Siente que se ha demorado un poco, pero ha llegado el momento de independizarse. Su familia ha sido el lugar seguro por veintisiete años y es, para él, lo más importante del mundo. Son chéveres. *** —¿Broder, me puedes traer una botella de agua helada, por favor? El mozo asiente al pedido de Ascenzo y sale a buscarla. Para salir tiene que pedir permiso, empujar a algunos y pasar apretujado entre otros. Suena música electrónica, se bebe mucho, la pista de baile está repleta.El calor sofoca. La zona VIP es pequeña, está rodeada de asientos blancos y dos mesas centrales repletas de hielo, vasos y whisky. Andrés Wiese bebe whisky con Red Bull; Alessandra Denegri, una cerveza. La gente comienza a empilarse. Bruno teclea en su BlackBerry. —Ya me tomé dos Red Bull, pero no doy. ¿Dónde estará Gachi? —dice Bruno sin dejar de mirar su teléfono. —¿Viene y te vas? —Sí, manejar a esta hora es tranquilazo, no hay nadie en la carretera. —Ala, qué necio. No la hago volver a esta hora. Ya quédate, nomás. —No, tengo mi chifita para el desayuno. Además, con tanto cambio de clima me voy a resfriar de nuevo. De pronto, un grupo de fotógrafos se acerca y los flashes brillan frente a Alessandra Denegri, que sonríe mostrando una cajetilla de chicles. Alessandra actúa en Corazón de Fuego, la telenovela que Bruno escribe. Él hace guiones desde los diecinueve años, cuando estudiaba en la Universidad de Lima. Ha escrito obras de teatro, telenovelas y las dos temporadas de Esta Sociedad. Además de escribir, dirige y actúa. Debutó en el cine con la película Mañana te cuento. Cuando tiene ganas de asumir responsabilidades, es director; cuando quiere estar más relajado, es actor. Cuando está más antisocial, le gusta escribir. Ahora escribe. Cuando escribe puede alejarse de todos. Hace unos momentos, Andrés Wiese le contó que los actores de Al fondo hay sitio no pueden salir a la calle. Bruno nunca quiso ser conocido. Por eso su programa se emite por cable. Con el paso del tiempo, ha querido hacerse lo menos conocido posible. Aunque


63

Casaca: Nike / Short: Felix / Correa: Cromo


64

///perfiles

Bruno Ascenzo es casero. En una entrevista declaró que las mejores cosas de su vida pasan en su cama. Lo mejor que le puede pasar es quedarse toda la mañana ahí, descansando. O escribiendo. O comiendo chifa

Camisa: MO / Short: Ten Piedad / Correa: Cromo

no le molesta que hablen de él. Escuchó ya tantas historias que ha llegado a pensar que su vida en la cabeza de las personas es mucho más interesante que su vida real. Hace catorce años, Bruno Ascenzo entró a la televisión porque, en algún momento, se emocionó como espectador. Y quiso repetir ese efecto en la gente. Para contar historias. No para ser famoso, no para que lo vean. Gachi Rivero llegó puntual y se abrió camino entre la multitud, seguida por un camarógrafo y armada con un micrófono. Se acercó a Bruno, lo saludó; entrevistó a Andrés y a Alessandra. —Ya pues, amistá, ya me toca a mí. Me has hecho esperar, ah. De ahí nos vamos que estoy muertazo y hace demasiado calor—dice Bruno. —Ya bravazo, solo me esperas, que tengo que grabar afuera. Salen. El camarógrafo comienza a grabar. Mientras Gachile conversa, Bruno saca chicles de todas partes.

—¿Cómo estás, amistá? Te he estado esperando—, le dice Bruno. —Me he demorado un poquito, pero cuéntame dónde estamos. —Acá pues, estoy regalando chicles. —No has chupado, ¿no, Bruno?—, le pregunta Gachi. —No, para nada. —¡Chupa, entonces! —No, amistá, hay que manejar. Apagaron la cámara. —Listo, ¿nos vamos? Se cambió de polo, se despidió de Alessandra, se despidió de Andrés, salió de la zona VIP, sonó la música, se murió de calor, se sofocó un poco, salió a empujones, lo chocaron, lo pisaron, cruzó la puerta, lo dejó salir el VIP que no lo conocía, llegó a la calle. Afuera, las primeras luces de la noche comenzaban a brillar. Un cuarto para las dos. La juerga prometía.

Producción: Isa Chirinos Astete Asistente de producción: Johanna Távara Maquillaje: Gabriella del Campo Making of fotos: Macarena Tabja Making of video: Vitamina C Producciones AGRADECIMIENTOS NIKE: Boulevard C.C Jockey Plaza / 4370236 / www.nike.com CITADIUM-HURLEY: C.C. Jockey Plaza / 2501568 / www.hurley.com CROMO: Calle Arica 761, Miraflores.


65

adidas


66


67

EL

DEPOR

La peor crisis en la historia del fútbol peruano ya ocasionó la desaparición de un club y amenaza con llevarse este deporte hasta la tumba. Esta es una nota que más parece autopsia, hurgando entre las tripas de un cuerpo sin pulso. Nuestro fútbol ha sido rencauchado tantas veces que ofrece la imagen de un monstruo. ¿Podrá levantarse como Lázaro de entre los muertos? Si los milagros existieran, hace

te

rato habríamos clasificado al Mundial.

MÁS HORRIBLE DEL MUNDO

Una autopsia de Jorge Luis Cruz / Ilustra: Magno Aguilar

A

l fútbol peruano lo han atacado todos los males imaginables: indulgencia, avaricia, soberbia. Sus funciones vitales parecen haberse detenido del todo. No hay fútbol, no hay campeonato, no hay dinero, los clubes están desapareciendo y los jugadores se están quedando sin empleo. Es un cuerpo triste cuando se le mira. ¿Qué terminó por acabar con la vida de nuestro fútbol? No fue un solo problema. Hace una semana, los jugadores denunciaron una infección profunda y se fueron a la huelga general para castigar a los clubes que no pagaban sus deudas y que pedían prórrogas. Pero todo salió mal en el camino. Con los jugadores en rebeldía, el torneo de este año arrancó con juveniles. El único que no presentó equipo fue la Universidad San Martín, institución con recursos y sin deudas, harta de la informalidad del torneo. La directiva tomó la decisión de cerrar quiosco y disolvió el club, dejando a jugadores y empleados en la calle. A los culpables de esta crisis se les escapó una sonrisa.

«Los jugadores me llaman llorando por lo que pasó» Álvaro Barco, gerente de la San Martín El fútbol huele a difunto por culpa de los equipos que se han afanado por envenenar sus entrañas desde hace

décadas. «Este año Alianza Lima no tendrá deudas», diagnóstico a inicios de 2011 del presidente del club, Guillermo Alarcón, que terminó ese año con una deuda superior a 500 mil dólares en sueldos impagos. «Universitario será como el Barcelona de España», dijo el presidente del equipo, Julio Pacheco. No es para reírse, logró cumplir con lo prometido. El club catalán tiene una deuda cercana a los 500 millones de euros. Dentro de su modestia, la U ha llegado a deber 1.5 millones de dólares en sueldos atrasado en 2011, lo que se suma a los 139.5 millones de soles que adeuda a la Sunat. De los males que aquejan al fútbol existen síntomas suficientes para prever que hay órganos vitales a punto de reventar. Esto será consecuencia de algunas prácticas venenosas y extendidas que no se curaron a tiempo. Aunque nadie se atreve a denunciarlo públicamente, es conocida la práctica de los dirigentes de algunos clubes profesionales que firman con sus jugadores contratos donde se establece un sueldo, cuando en la práctica el monto que se paga es menor. Todo esto ocurre con la venia del propio jugador. «Hay prácticas que nadie denuncia, porque nadie controla a los clubes», dice Germán Leguía, ex jugar de Universitario y hasta el año pasado dirigente del mismo. «Los clubes endeudados siguen contratando y pagando sueldos astronómicos. ¿Tú crees que estos dirigentes, en sus empresas, pagan a sus empleados lo mismo que a un jugador? Ni de a vainas. Para colmo aparece la Agremiación, que se pelea con la

orient express


68

///autogoles

Asociación, que se pelea con la Federación. Acá hay mucho cacique para tan poco indio. Y mientras se pelean están desangrando al fútbol».

«Este año el torneo no será un mamarracho» Luis de Souza, presidente de la Asociación Aunque es difícil precisar cuáles son todos los males que aquejan al fútbol, estos parecen haber ido devorando los músculos que todavía lo mantienen en pie. A mitad del año pasado, el ex dirigente aliancista Héctor Ordóñez reveló que la salud de su club se había deteriorado en los últimos años por culpa de los manejos poco claros del presidente Guillermo Alarcón. «Cuando Wilmer Aguirre fue vendido al San Luis de México, Alarcón dijo en el directorio que Alianza había recibido 550 mil dólares por la venta. Sin embargo, en la web del club apareció que los mexicanos habían pagado 650 mil dólares. ¿Dónde están los 100 mil que nunca se le pagaron al jugador?», observó Ordóñez. Para contrarrestar el peligro que podían traer las palabras del ex dirigente. Salió a responderle el técnico del club de ese entonces, el argentino Gustavo Costas, dándole un tono aún más nocivo al asunto. «Sé muchas cosas de Ordóñez que si las digo caerá en un aprieto muy grande. Le conozco muchas cosas, mejor que se calle y se deje de hablar pavadas».

«Acá ganan los malos. Eso no pasa ni en los dibujos animados» Erick Delgado, arquero del Cristal En este orden de las cosas, los síntomas de agonía han terminado repeliendo uno de los pocos antídotos para los males del fútbol peruano: los auspiciadores. «Este no es un buen momento para invertir en publicidad en un club de fútbol, para asociar una marca con ellos, sobre todo porque están muy mal en términos de imagen», dijo Robby Ralston, de Consultoría Creativa, en una nota en el diario Gestión. «En el desmadre que se encuentra el fútbol, no se sabe si las empresas van a quebrar, si los dirigentes tienen verdadera representación. El fútbol despierta pasiones, pero no son muy santas, sanas ni positivas». En 2011, Universitario y Alianza jugaron sin ningún auspicio en el pecho de sus camisetas, uno de los principales ingresos de cualquier club de fútbol en el mundo. Los cremas pedían un millón de dólares

Goles son amores 1. Según una nota del diario Gestión, la San Martín alcanzó una utilidad neta de 35.4 millones de soles en 2011, superiores a la del año anterior. No fue un mal negocio después de 8 años de vida profesional. 2. Según el presidente de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, los ingresos de los clubes peruanos han caído en los últimos 5 años. El mayor ingreso de los clubes es la venta de la transmisión de partidos a las empresas de televisión por cable. El problema es que los pagos se hacen en dólares, moneda que ha perdido el 15.6% de su valor en el último lustro. 3. En el ranking de los mayores deudores de la Sunat, Universitario de Deportes se encuentra en el puesto 39, con una cuenta por pagar de 139.5 millones de soles. El club asegura que la cifra es menor. 4. Según la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en 2011 hubo 45 futbolistas, de los cuales 20 eran extranjeros que ganaban más de 15 mil dólares. Uno de ellos ganaba 40 mil dólares mensuales.

peruano terminó antes de tiempo porque los jugadores profesionales se fueron al paro, hartos de las infinitas deudas. En esa época, nació la Agremiación de Futbolistas Profesionales para velar por el bienestar de sus afiliados. Ya nadie volvería a resignarse a no cobrar su sueldo. La lógica cambió, pero se mantuvo igual de perversa. Los jugadores ya no se quejaban de las deudas porque sabían que la Agremiación se encargaría de cobrarlas, pero no sabían que esta no se encargaría de evitarlas. Intentando frenar prácticas malsanas, la Asociación de Fútbol exigió para 2011 que los clubes presentaran planillas de pago firmadas por todos los jugadores. Los clubes que no lo hicieran serían sancionados con la pérdida de puntos. Los jugadores las firmaban, aun sin recibir un sol. «Amor a la camiseta», fue la excusa. «No queríamos perjudicar al club», decían. Pero ya se sabe que no se puede vivir del amor. «Si los clubes presentaron planillas de pago firmadas, si han presionado a los jugadores para que lo hagan, aun sin pagarles nada, estamos hablando de un acto fraudulento», dice el abogado laboralista Víctor Ferro. «Los jugadores también tienen una cuota de responsabilidad. Si no te pagan pero igual firmas, eres partícipe del acto indebido en prejuicio de terceros. Podría tipificarse como un delito contra la fe pública».

«………...» Manuel Burga, el silencioso presidente de la FPF

y nadie pagó. Alianza Lima apenas solicitó 600 mil dólares, pero la suerte no fue mejor que la de su rival. Pese a los ingresos decrecientes, nada frenó a la directiva aliancista para contratar más jugadores este año y aumentar el sueldo general de su plantilla a 350 mil dólares, casi 90 mil más que el año pasado, según algunos informes de la prensa deportiva. Ya no se encuentra parte sana en el cuerpo del fútbol, pero los jugadores han asegurado que ellos son víctimas del vicio de los clubes informales y morosos, que no cumplen el más elemental compromiso laboral: pagar un sueldo.

«El costo de la huelga ha sido alto» Francesco Manassero, presidente de la Agremiación Hay antecedentes en el historial médico del fútbol peruano de una reciente huelga de jugadores, muy similar a la que hoy padece. En 2003, el torneo

El tumor más nocivo que afecta y compromete todo los órganos del fútbol peruano ha sido identificado hace muchos años y responde al nombre científico de Manuel Burga Seoane. Como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) lleva ya una década y antes fue vicepresidente de Manuel Delfino, su maestro en el arte de la reelección. Ahora, cuando los clubes y los jugadores se sacan los ojos, Burga decidió viajar a Suiza, a la sede de la FIFA, desoyendo los consejos del propio Sergio Markarián, técnico de la selección. Desde que asumió como principal autoridad del fútbol peruano, este se ha vuelto más anémico. Los resultados de la selección son cada vez peores y el torneo local es –aunque parezca imposible– más informal y peor organizado. Los signos de las enfermedades que padecía este deporte han estado allí siempre, pero nadie ha hecho nada para salvarle. Lo que hemos visto en las últimas semanas no ha sido la muerte del fútbol peruano. El cuerpo está muerto hace mucho tiempo, solo que recién nos hemos enterado.


69

UFO


70

LICENCIADO BUNBURY [o por qué en todo viaje siempre se sangra]

El ex líder de Héroes del Silencio regresa al Perú con un nuevo disco bajo el brazo: en Licenciado Cantinas, el cantautor español versiona canciones originales del bolero, el tango, el vals, la salsa y el tex-mex. Se adueña de quince temas del cancionero clásico latinoamericano y los transforma en alucinantes travesías en las que, tarde o temprano, uno termina enfrentándose consigo mismo. Pero quién es en verdad Enrique Ortiz de Landázuri (más conocido como Enrique Bunbury), ese errante provocador que no deja de reinventarse, disco tras disco. A pocos días de su concierto en Lima, él mismo nos da algunas pistas desde su nueva base de operaciones: Los Ángeles.

Escribe: Lucas García


Foto: Difusi贸n

71


72

///héroes

Difusión

final, para un hombre de mundo, es muy exótico volver a casa».

Aprendizaje entre cantinas

Ódiame y Vida son dos valses peruanos que el músico español reinterpreta en Licenciado Cantinas, disco que será presentado en Lima este 7 de marzo.

«

A mí me gustaría pensar que tengo una voz que llora, eso sería lo mejor que me podrían decir». Con esas palabras, Enrique Bunbury le definía su forma de cantar a la revista Rolling Stone España en febrero de 2010. El ex líder de Héroes del Silencio acababa de terminar la gira latinoamericana de su disco Hellville de luxe frente a 80 mil personas en Ciudad de México y había sido elegido por dicha publicación como una de las mejores voces de la música española. «Yo hablo de emociones en mis canciones. Ojalá haya alguien ahí que reciba parte de eso. Todo lo demás es vanidad». Dos años después de aquella entrevista, en la mitología Bunbury la vanidad continúa teniendo los mismos sinónimos: la celebridad, el éxito, la fama. Esa zona oscura es la que ha evitado desde la separación de Héroes del Silencio en 1996. Basta coger un par de discos suyos como solista para entender que su apellido hace rato que se convirtió en un adjetivo: antes de ser parte del showbiz, Bunbury prefiere estar de gira con sus camaradas músicos, viajar de una ciudad a otra, empaparse del folklore de aquellos lugares y gastar infinidad de libretas de apuntes. «Soy una persona muy viajera. He vivido en diferentes ciudades de España. Estuve una temporada en La Habana y otra en México. California no es mi destino final, digamos que es solo otra parada en el camino», dice Enrique Bunbury desde su casa en Los Ángeles, en donde vive desde 2010 con su novia. Allí nació su pequeña hija Asia, de un año. Es allí, también, en donde hoy se sumerge en la tranquilidad y el silencio en que escribe sus canciones. Bunbury tiene un mundo propio y una voz (interior) que desde hace más de quince años viene confeccionado una obra en donde la experimentación –y por ello el riesgo– siempre ha estado presente. Junto a El Huracán Ambulante, banda con la que continuó su carrera en solitario luego de Héroes del Silencio, grabó cuatro discos de estudio, todos muy distintos entre sí: Radical sonora (1997), Pequeño (1999), Flamingos (2002) y El viaje a ninguna parte (2004). Durante ese tiempo, su

figura se fue volviendo casi de culto. Sobre todo en América Latina, de la cual Bunbury es un adicto. «España ha olvidado quién es en su afán por buscar la modernización sin respetar su cultura, su pasado. Latinoamérica me hace sentir la despersonalización que ha sufrido mi país. Me entiendo mejor con un nicaragüense que con muchos españoles. Me apena, pero es así», confiesa Bunbury a más de 5 mil kilómetros de distancia.

De todo el mundo Si bien hasta la fecha ha ofrecido dos shows en el Perú, su fascinación por Latinoamérica hizo que en 2003 se internara en diferentes provincias del país. Su espíritu errante que siempre está de caza lo guió: guardó un cuaderno de notas y un charango y mochileó durante largos meses por varios países de la región. De esa travesía saldría gran parte de los temas del disco doble El viaje a ninguna parte. «Introducirme en sus provincias y en su cultura fue una gran experiencia. Soy un admirador de las canciones de Chabuca Granda, del cajón peruano, del melancólico sonido del Ande y de la peculiar cumbia peruana de los setenta», recuerda. Aquí, además de tatuarse en el antebrazo derecho al dios mochica Ai Apaec y enamorarse del pisco sour, del ceviche y de Machu Picchu, se enteraría de la historia de Atahualpa en Cajamarca. Así nacería la letra de El rescate, uno de los temas más contundentes y celebrados de aquel álbum. Pero no solo eso, Chiclayo le inspiraría para componer Anidando liendres; Adiós, compañeros, adiós; y El anzuelo. Y en Máncora escribiría Canto. El viaje a ninguna parte fue el último disco que grabó con El Huracán Ambulante. Luego de eso, Bunbury editó como solista Hellville de luxe (2008), Las consecuencias (2010) y Licenciado Cantinas (2011). El primero de estos no fue solo el que lo trajo a Lima nuevamente, sino el que no necesito de viajes de por medio: todo el material lo grabó y compuso en su casa de aquel entonces en el puerto de Santa María, al sur de España. Ese cambio de ritmo en su vida explica una frase que encabeza los créditos del álbum: «Al

Hoy Bunbury tiene 44 años, es vegetariano, lee mucho y bucea aún más, conduce un Mustang clásico rojo cuando se encuentra en Los Ángeles, se despierta a las seis de la mañana (porque ahora vive más de día que de noche) y, gracias a su último disco –Licenciado cantinas, un fascinante compendio del cancionero latinoamericano en donde versiona quince temas originales del bolero, el tango, el vals, la salsa y hasta el tex-mex–, estará una vez más en la ruta: en marzo de este año realizará una larga gira latinoamericana. «Son canciones en nuestro idioma que nos ayudaron a crecer y que muchas veces hablaron por nosotros», confiesa Bunbury. «Hay canciones como Animas que no amanezca que son para cantar en la cantina hasta la euforia total, pero también otras como Ódiame, que son sobre el drama, la separación y el enfrentamiento con la persona amada. Son historias que todos suscribiríamos en algún momento de nuestras vidas». Al inicio, tenía una selección de sesenta canciones. Pero más allá de significar un número inmanejable para ser editado, lo que primó en la selección final fue el concepto que desde el inicio quiso darle al disco: que todos los temas, una vez terminado, contaran la historia de un personaje. Con principio, trama y desenlace. Así, acompañado de la banda Los Santos Inocentes, Bunbury cuenta una historia de amor y abandono, pero también de redención. Establece un puente entre el rock y la música tradicional a través de temas vitales como El Mar, el cielo y tú (un bolero del mexicano Agustín Lara), El día de mi suerte (una salsa de los puertorriqueños Willie Colón y Héctor Lavoe), Ódiame (un vals de los peruanos Rafael Otero López y Federico Barreto) o El cielo está dentro de mí (un folklore del argentino Atahualpa Yupanqui). «Cuando uno empieza en la música siempre reniega de lo anterior. Se cree que lo que uno trae es algo revolucionario, nuevo y totalmente “rompedor”. En este disco reconozco abiertamente la grandeza de mis predecesores, gente que estuvo haciendo canciones antes que yo. Me pongo de rodillas ante ellos», confiesa Enrique Bunbury. A tal punto llega la narración que armó con este disco, que en 2011 se filmó Licenciado Cantinas. The movie, un mediometraje dirigido por el cineasta español Alexis Morante y protagonizado por el mismo Bunbury. Algo así como un gran videoclip de veinticinco minutos en donde se repasan varios de los temas del álbum. A pesar de haberse asentado en Los Ángeles, Enrique Bunbury sigue siendo un errante empedernido. Porque él continúa viajando. No solo cuando está de gira. Lo hace al momento de componer. Cuando crea su estética musical. Cuando interpreta para sus amigos una canción suya o de otro. Cuando se encuentra en una sala de ensayo o en el estudio de grabación. Y, sobre todo, cuando está arriba de un escenario ante miles de fans y seguidores. Ese es el momento pico de su travesía. El escenario es donde terminan todos sus viajes. Y donde aparece aquella voz que llora. Ese es su único destino. Él lo sabe.


73

sergio dรกvila repite ed 109


74

Diego Ubierna, Ezio Oliva y Renzo Bravo. La trilogia del powerpop.


///rockers

75

CRIA DOS

BANDA DE mal

Han ganado una Lengua de MTV, han tocado dos veces en el legendario Luna Park de Buenos Aires y hasta han aparecido en un videoclip de Slash. Incluso estrenarán su propio programa televisivo muy pronto. Ádammo es la banda pionera de power pop en Latinoamérica. Un título que varias bandas ya quisieran pero a Diego, Ezio y Renzo poco les interesa. Ahora se sienten tranquilos porque no tienen una disquera todopoderosa que los joda diciéndoles cómo tienen que sonar. Quieren hacer las cosas como les plazca. Y hasta el momento, dicen, el plan les ha funcionado.

Escribe: Cristian Ortega Puppo / Fotos: Marco Garro

erramos las puertas del auto rojo de Renzo, el bajista de la banda. Necesitamos tomar un café y sentarnos a conversar. Los chicos de Ádammo están de buen humor. Acaban de tener el ensayo general de lo que será el primer programa hecho totalmente a su medida. Se llamará Malcriados y, si todo sale según lo previsto, estará al aire a mediados de abril en un canal de señal abierta. Por ahora no quieren dar más detalles al respecto. Guardarán la sorpresa. Hemos entrado al Starbucks del Óvalo Gutiérrez. Una chica los queda mirando fijamente con cara de yo los he visto en alguna parte y dos segundos después suelta, bruscamente, la mano del que pareciera ser su novio. Nos tenemos que ir, no hay una sola mesa disponible. Volvemos al auto de Renzo Bravo y continuamos buscando dónde tomar un café. Atrás voy sentado con Ezio Oliva, el vocalista. Me cuenta cómo llegaron a estar a punto de lanzar su propio show en tele: «Durante un año y medio nos estuvieron presentando proyectos. Eran muy buenos negocios, pero no nos gustaba el concepto. Nos ofrecieron hacer El Último Pasajero, pero no era el espíritu de Ádammo. Nos parece muy importante no perder la esencia». Son las seis de la tarde. Mientras esperamos atrapados en medio del tráfico imposible de Miraflores, un vendedor ambulante ofrece guitarritas de madera entre los autos detenidos.

C

–¿A cuánto están, broder? –pregunta Renzo. –Veintitrés soles. –¿Mañana estarás por acá a esta hora? –Sí, todos los días. Desde el mediodía. –Mañana paso, bro. Renzo mira por el espejo retrovisor a Ezio y le dice que le gustaría empezar a ensayar con nuevos instrumentos, como por ejemplo esa guitarrita. Ezio asiente mientras mira por la ventana. Diego Ubierna, el baterista, se da vuelta de pronto y cuenta que tiene en mente agregar bases electrónicas desde su iPad y me dice que Ádammo no teme innovar. «No somos una banda que hace solamente power pop, somos un grupo independiente que quiere que su música simplemente fluya». ¿Por qué ser independientes antes que ser parte de una disquera grande? Ezio: Felizmente no hay una disquera atrás, alguien que te diga «esta canción es así, esta canción no va». Diego: Personalmente, no podría tolerarlo. Imagínate que llegue un huevón y te diga «las cosas son power pop o power pop, nada más». Renzo: La verdad es que sentimos que podemos dar más solos por ahora. El trío acaba de firmar un contrato con una conocida marca de ropa deportiva, la que ofrecerá en algunos días una exclusiva fiesta en su honor en

uno de los más lujosos hoteles de Lima para celebrar esta nueva alianza. Toda la prensa está invitada. El trato consiste en ir a las tiendas de la marca y elegir todo lo que quieran para usarlo siempre que tengan algún evento masivo. Zapatillas, polos, bolsos… Lo que quieran. Gratis. Ádammo tocará dos canciones en el último piso del hotel y después se dedicarán a celebrar. Otra vez serán el centro de atención, como cuando ganaron el premio MTV Latino como Mejor Artista Nuevo en 2009. Ese año, estuvieron 45 días seguidos como número 1 en Los 10 más pedidos, el programa más popular del canal de música. Aquella vez, en la fiesta de los premios se les acercó Noel Schajris, el ex Sin Bandera, y les dijo: «Bienvenidos al Club de los Locos, porque para estar en esto hay que tener algo zafado». Cuando hacen giras fuera del Perú llevan a sus mejores amigos para que los apoyen en vivo. Funcionan como una gran familia que tiene como consigna divertirse para hacer las cosas bien. «En esta banda hay mucho cariño. Creemos que las bandas que se separan es porque el cariño ya se acabó, o porque nunca lo hubo», dice Diego. Se tratan como hermanos. Se ven más seguido que con sus propias familias. A pesar de lo agotador que podría sonar, aún tienen la frescura de quienes acaban de conformar su primera banda desde hace un mes. Renzo comenta que en los últimos cuatro años han tenido solo diez días de vacaciones, y Diego remata: «y no tenemos problema, porque es lo que de verdad nos gusta».


76

///rockers

No se creen rockstars. Pasarla bien solo haciendo música es su única filosofía. «Los músicos son locos que viven en este hoyo solo para estar un minuto fuera», dice Diego. Para la banda, ese minuto es todo lo que tienen ¿Qué pensaron sus familias cuando decidieron dedicarse a la música? Ezio: Al principio, fue difícil porque entraron muchos miedos. Lo primero que hicimos fue dejar la universidad. Cada uno llevaba un año y medio estudiando, pero dijimos que por la música íbamos a dejarlo todo. Nuestro argumento para cuando nos decían que estudiáramos algo «por si acaso» era: «¿Por qué no le dicen a los médicos que estudien saxo, “por si acaso”?». Si estudias algo «por si acaso», lo que realmente te gusta nunca lo vas a hacer. Diego: Solo después de estar 45 días número 1 en MTV, nos dijeron: «Ok. Dedíquense a la música». *** Hace una semana que Diego tiene su celular muerto. Para alguien que recibe más de treinta llamadas diarias, supera los 40 mil seguidores en Twitter y cuenta con centenas de likes en Facebook por hora es una situación –por decir lo menos– incómoda. Ádammo es una banda potenciada por las redes sociales. La cantidad de gente que está atenta a sus movimientos por Internet es alucinante. Sus comentarios en Facebook son inmediatamente

adornados con cientos de respuestas de sus fans y sus mensajes en Twitter son retuiteados por decenas de personas. «Lo cierto es que hay de todo, hay gente que se crea cuentas falsas solo para joderte. Y te lanzan algunas cosas ofensivas. Gracias a Dios, el 99% son mensajes positivos», comenta Diego Ubierna. La idea es no tratar de aparentar lo que no son y no creerse el jueguito de ser rockstars. Estar con los pies en la tierra y pasarla bien tocando su música parece ser la filosofía de la banda. A pesar de haber sido parte de uno de los videos de Slash o de tener una de las codiciadas lenguas de los Premios MTV, o de haber tocado dos veces en el mismísimo Luna Park de Buenos Aires, siguen siendo los simples chicos que partieron tocando melodías e inventando letras como si estuvieran jugando. Odian a los artistas que actualizan su estado de Facebook sacándole fotos a sus platos de comida o que ocupan Twitter simplemente para informar a sus followers las fechas de sus próximos conciertos. «No todo es sonrisas y no todo es lindo. A veces la puedes cagar, a veces recibes malas noticias. Eres tú, eres una persona», dice Ezio. Quiere que sus fans tengan claro eso. Por estos días Ezio, Renzo y Diego están dedicados al trabajo de composición de su tercer

disco. Se juntan a diario para mostrar lo que han pensado como una nueva canción y comentan cómo podrían hacer un arreglo. A Diego le viene la inspiración en la madrugada. «Mi vieja me dice: “Diego, por favor, son las tres de la mañana, necesito dormir”. Y yo le pregunto: “mamá, ¿qué te parece esta melodía?”. Y ella se despierta y me dice: “Dieguito, está preciosa esa canción, qué bien suena. Pero ya duérmete”». *** Seguimos en al auto rojo de Renzo. Fue imposible encontrar un café disponible, así que no nos quedó otra que ir a mi departamento y tomar café barato con algo de azúcar. En Lima comienza una lluvia leve, parece que durará el resto de la noche. Imagino que no todo es bonito en la vida de los músicos que se hacen famosos. Le comento eso a Diego. «Siempre he pensado que en esta carrera hay que llorar, hay que sufrir, hay que irse al hoyo y hay que pasarla mal», responde. «Los músicos son locos que viven en este hoyo solo para estar un minuto fuera». Para la banda, ese minuto es todo lo que tienen.


//campeones teen

77


78

///singles

DEPARTAMENTO DESOLTERO Cuando somos chicos, deseamos ser grandes. Poder pedirle un deseo a alguna fuerza sobrenatural y despertar con una década más, como en Big, la famosa película de Tom Hanks. Cuando todavía dependemos de las decisiones de nuestros padres, deseamos pintar las paredes con crayola, meter mascotas en nuestra habitación, comer en la cama. Entonces crecemos y (muchos) escogemos la vida de soltero. ¿Cómo es la casa de un soltero limeño? Ernesto Carpio-Tirado (Plomo, el mago), Matías Mulanovich, el tablista; y Tait Chang-Say, el diseñador, nos dejaron entrar en sus departamentos para descubrir cómo es su casa de solteros. Escribe: Pamela Ravina Marco Garro

Ernesto Carpio-Tirado


79

trazzo home Una casa de juegos ¿Qué cosas puede guardar un mago soltero en su departamento? Cuando Ernesto CarpioTirado, Plomo, nos recibe en su casa, no salen conejos de un sombrero ni pajaritos de un pañuelo. En la puerta, nos reciben dos perros inquietos y cariñosos: Cachorro y Baraja, los esposos labradores que lo acompañan. Eso sí, una vez adentro notamos que este mago, además de una sonrisa impresa en el rostro, tiene muchos juguetes. «Disfruto más de la sala, es donde paso más tiempo… la computadora, la música, soy súper musical», cuenta Ernesto. Y no solo por eso. En su sala hay un mueble (de piso a techo) que exhibe su colección de juguetes y miniaturas de Star Wars. En los cajones, colecciona algunos objetos de culto que ha preservado en sus empaquetaduras originales. Es un fan absoluto de la saga de George Lucas desde pequeño y ahora, soltero y con depa, ha convertido su lugar en un lienzo de las cosas que más le gustan. Fulbito de mesa personalizado con un collage de Star Wars, cámaras fotográficas antiguas, pinturas de sus amigos, más collages en las paredes y en la mesa de centro. En su cocina, tiene «el mejor refrigerador del mundo». Como buen mago, antes de revelar la ilusión, hace una pregunta: «cuándo quieres sacar una manzana de tu refri, ¿cómo haces? ¿Cómo haces para sacar el pollo congelado? Bueno, en mi refri la manzana está arriba y el pollo congelado abajo. Charlie Harper tenía uno así y lo busqué hasta encontrarlo». Hace un año y tres meses se mudó a su departamento. Un amigo suyo compró una casa antigua, en Miraflores. El espacio era amplio y soñaba con remodelarla. Plomo buscaba un lugar para vivir y hacer la Escuela de Magia. Llegaron a un acuerdo y el sueño de ambos se hizo realidad: construyeron La Casa Májica (tienda y oficina incluidas) y un departamento en el segundo piso. Martín Klingenberger fue el arquitecto que diseño, a medida, el hogar de Plomo. Es un departamento pequeño y acogedor: sala-comedor, cocina, habitación, baño. En el primer piso hay un amplio patio que disfrutan Cachorro y Baraja.


80

///singles

Macarena Tabja

Matias Mulanovich


///singles

81

Un refugio para el descanso Para entrar en la casa de Matías Mulanovich hace falta dejar los zapatos en la entrada. No se trata de una cuestión de misticismo, sino de practicidad. Matías disfruta de las alfombras. «Toda la vida, en todas las casas, he tenido alfombras. Me gusta poder tirarme en cualquier parte, como si fuera mi cuarto». Para él, su casa es ese espacio en que comparte con sus amigos y familiares. Por eso, todos los rincones están llenos de recuerdos: de sus viajes, de su hermana, de las cosas que le gustan. Hace un año se mudó a este departamento. Antes vivía con Sofía, su hermana, en Punta Hermosa. La implementación y decoración tomaron cerca de un año. Su mamá y Marcela La Torre se encargaron de darle esa sensación de calor y comodidad que tiene la casa por todos los rincones. En su sala hay un estante de libros. Dice que todavía le falta leer varios, que los constantes viajes lo mantienen más alejado de la lectura y de su casa de lo que pensaba. Le gusta leer las novelas de Alfredo Bryce Echenique, porque le gusta ese humor. En su sala tiene un bonsái y, junto a él, la figura de un buda que le regaló Sofía. No se considera músico, pero le encanta la música. Tiene un piano de pedales que le regaló su abuela. Sobre él, unas partituras. «Hace tres años que toco, pero todavía sigo aprendiendo», dice Matías, con esa sencillez que es tan suya. Apoyadas sobre una pared, dos guitarras acústicas y una eléctrica azul adornan la sala. Le gusta bailar, pero dice que no lo hace bien. Y como buen surfista, varias tablas en el ambiente. Solo cinco, dice. En la playa tiene unas doce más. Sobre el mar, sí que baila. Y como pocos pueden hacerlo.

DEPARTAMENTOS DE

LUJO

hogares constructores

Áreas desde 158 m2 hasta 280 m2 techados.

2 a 3 dormitorios, sala de estar, 3 o 4 baños, terrazas, 3 - 4 cocheras y depósito. Penthouse Duplex. Acabados en granitos, mármoles, madera machihembrada y finos porcelanatos. Ascensor directo a departamento y ascensor de servicio.

Financiamiento directo a 15 años 999 908 119

422 0501

Calle Los Laureles 383, Urb. Country Club, San Isidro

www.hogares.pe


82

///singles

Macarena Tabja

Tait ChangSay


///singles

El hábitat de un diseñador Barranco tiene un estilo definido. Una onda. Pero la cuadra seis de la avenida San Martín marca el límite de la zona monumental. Fuera de ella, los arquitectos y diseñadores de espacios pueden experimentar. Y esto fue lo que hizo Armando Paredes, el estudio de diseño y construcción de Álvaro y Tait Chang-Say. Ellos aprovecharon esta oportunidad para erigir un hito que pudiera separar claramente la zona monumental de la zona moderna. Apostaron por un diseño de aires industriales: concreto, metal, mamparas de color. «Este edificio casi te da la bienvenida al distrito y es difícil no verlo. Hay gente que lo ama y gente que lo odia. Así son las buenas cosas», dice Tait. En su departamento, ubicado en el séptimo piso de este edificio, Tait Chang-Say pasa sus días. Claro, cuando tiene tiempo. Eligió esta para ser su casa por el estilo ecléctico del departamento. Además, porque estaba en un piso alto. «Disfruto de la vista y de la noche iluminada de Barranco». Es el tipo de departamento que le gustaba: un espacio flexible. En su interior, las paredes se pueden contar con los dedos de la mano. «Me gusta poder ver desde un punto todo el departamento, sin necesidad de seccionar la distribución del área», cuenta Tait. Su departamento es amplio: en un solo gran espacio, blanco y abierto, están la sala, la cocina y el comedor. Todo con una hermosa vista hacia el Barranco tradicional. En la sala resalta un mueble sobre el resto de adornos. Es un perchero que imita un cactus sobre una maceta. Fue diseñado por Álvaro, su hermano. Con todos los proyectos en marcha para Armando Paredes, Tait Chang-Say no ha podido terminar los detalles del diseño de interiores. Hace falta incorporar una gigantografía de Nueva York. La pared que otorga privacidad a su habitación tiene un diseño peculiar: una imagen en cómic de La Mole, el recordado personaje de Los Cuatro Fantásticos. Del otro lado, el Capitán América. Y por todos lados hay jirafas, su tierno fetiche.

d :

edb

83


84

///publirreportaje

Constructores de alto vuelo Del 2004 en adelante Rischmöller Constructora e Inmobiliaria ha obtenido premios gracias a la excelencia de su trabajo. Siguiendo el espíritu innovador que siempre los ha caracterizado, ahora incursionan en el ámbito inmobiliario. Desde hace ocho años, la Constructora Rischmöller se viene posicionando como una de las mejores dentro del segmento A-B, a pesar de la gran exigencia de este mercado. Gracias a sus buenos resultados, la empresa está incursionando en el ámbito inmobiliario, tanto con proyectos propios como de terceros. Siempre asegurándose de que todos cumplan con los más altos estándares de calidad a los que están acostumbrados. Hoy Rischmöller Constructora E Inmobiliaria ha hecho de la innovación y la inversión en tecnología su estandarte. Por esto, si bien a lo largo de los años se han especializado en la realización de proyectos multifamiliares, a partir de este año incursionarán en la construcción de oficinas. Muchos de sus proyectos se ubican en las mejores zonas de San Isidro y Miraflores. El desarrollo y próximo lanzamiento del proyecto Residencial Sterling, a la altura de la cuadra 13 de Javier Prado Oeste, es un ejemplo de la calidad del trabajo que ofrecen. Sesenta departamentos, tres

sótanos de estacionamiento, quince pisos, piscina y gimnasio; todo con el buen ambiente que brinda una de las mejores zonas de San Isidro. Rischmöller se encuentra construyendo proyectos residenciales de gran calidad y envergadura, como San Antonio en el distrito de Miraflores y Santo Toribio en San Isidro, los mismos que tienen una excelente ubicación cercana a centros comerciales y empresariales así como a grandes áreas verdes. Estos edificios ofrecen departamentos flats y dúplex de gran elegancia y finos acabados. Cabe destacar que la atención a sus clientes es prioridad para Rischmöller, que los asesorará en todos los aspectos de la compra y venta de un inmueble, en los temas legales y financieros, para finalmente brindarle un extraordinario servicio posventa. Han sido elegidos por dos años consecutivos, 2009 y 2010, como la Mejor Empresa Peruana del Año, dentro del rubro de Construcción. También figuran dentro del ranking Top 10.000,

que considera a las mejores empresas del país. Asimismo, su Gerente General, Miguel Ángel Rischmöller, ha recibido un premio que lo reconoce por sus cualidades de liderazgo. Todas estas distinciones y características dan fe de que Rischmöller Constructora E Inmobiliaria es una empresa de excelencia. Siempre con el objetivo de brindarles a todos sus clientes un inmejorable servicio ha lanzado su división inmobiliaria con éxito. Sabemos que los resultados que han venido obteniendo desde hace ocho años irán en ascenso y que los volúmenes de operaciones así como los resultados para este 2012 serán muy auspiciosos.

Contacto: www.inmobiliaria-rischmoller.com


85

AVISO RISCHMOLLER


86

///ciudades

BOOM EN LAS CAPITALES Lima, Buenos Aires y Bogot谩. Tres ciudades sudamericanas con un acelerado incremento en el sector inmobiliario. Tener una casa propia, alquilar un departamento o montar una empresa dentro de una zona comercial; ahora todos ven terrenos y predios con otros ojos. A continuaci贸n, un an谩lisis sobre pisos, paredes y techos en esta terna de urbes.

Escribe: Javier Wong Q. / Ilustraci贸n: G.Patto


///ciudades

LIMA Hasta octubre de 2011, la oferta inmobiliaria en la ciudad consistía en 495 proyectos con 10.855 viviendas nuevas. El precio promedio del m2 era de 996 dólares. Ahora, ese promedio es de 1.200 dólares.

87

Fuentes: Perspectivas Mercado Mobiliario 2011-2013 / Extracto de Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Perú Tinsa) / Informe Trimestral Edifica - Diciembre 2011

Existe en Lima una demanda insatisfecha de 400.000 viviendas. El 75% (300.000) de las mismas posee precios bajos (de 20.000 dólares o menos), mientras que el 25% restante tiene un precio intermedio (entre 20.000 y 80.000 dólares).

El sector construcción representó en 2011 el 6,1% del PBI. Se prevé que este año sea el 5,9%. En Septiembre de 2011, se vendieron 5.968 toneladas de cemento en bolsa y, en agosto del mismo año, fueron vendidas 87.000 toneladas de acero.

El precio promedio por m2 de oficina es de 1.961 dólares en San Isidro. 1.414 dólares en Miraflores. 1.333 en distritos como Surco y San Borja.

Durante el año 2010, el volumen de ventas inmobiliarias alcanzó los 4.084 millones de soles. En 2011, subió a 6.000 millones de soles. Durante el año 2011, la oferta total de viviendas nuevas en Lima fue de 36.656 unidades. El sector socioeconómico con mayor demanda fue el B, con 10.358 unidades.

entorno


88

///ciudades

BUENOS AIRES

Fuentes: Mercado Inmobiliario - Enero 2011(Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano)

En locales comerciales, hay 66.000 m2 en venta, que suman 87 millones de dólares en total. Mientras que en oficinas el total ofertado es 38.000 m2 , el precio promedio es 1.277 dólares por m2 y el valor total ofertado asciende a 49.000.000 de dólares.

Los barrios más solicitados en la capital argentina para comprar inmuebles son Palermo y Belgrano (18%), la Imprenta (14%), Barrio norte (13%), Las Cañitas (11%), Colegiales (10%), Núñez (8%) y otros (8%). En enero del presente año, existían 7.664 unidades residenciales a la venta en la ciudad bonaerense. El total residencial ofertado es 700.000 m2 .

Del 100% de pedidos al mercado inmobiliario, el 52% son alquileres mayores a dos años, 23% son inmuebles usados y el 11% de las compras son de edificios nuevos.


89

Así cuesta el m2 en los siguientes barrios: Palermo Chico (entre 3.500 y 4.000 dólares), Recoleta (entre 3.000 y 3.500 dólares) y Palermo y Barrio Norte (entre 2.500 y 3.000 dólares)

Existen 200.000 m2 de terreno en venta. En las zonas del eje sur (barrios como Barracas y La Boca) y oeste (barrios como Liniers o Vélez) se concentra más del 50% de estos terrenos.

New house


90

///ciudades

BOGOTA

Un 99.1% de los bogotanos vive en ambiente urbano. Existen más de 2 millones de construcciones inmobiliarias en la ciudad. Un 82% de estas son residenciales.

Fuentes: Diario El Espectador - Enero 2012

Esta ciudad cuenta con 2 millones de viviendas. El número de predios nuevos es de 80.000.

El 14.2% de los inmuebles bogotanos (332.000) bajó su valor monetario. El 60% (1.335.000) mantuvo su valor o lo incrementó.

Existe un déficit insatisfecho de 280.000 viviendas. Esto representa un 12.44% del total de construcciones en Bogotá.

Las localidades bogotanas de Usaquén y Suba concentran el 30% de las construcciones. Son las que mayor participación tienen en el mercado inmobiliario.

Durante el año 2011, el área de predios construida fue de 8 millones de m2. Con esto, las zonas edificadas se incrementan a 246 millones de m2 .


91

Grupo Caral


92

QUE TE QUIERO ¿ VERDE

Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Desde el año 2008 trabaja en Taller 33, empresa de Arquitectura, administración de obras y construcción, fundada y dirigida por Amelia Gómez Sánchez. Con un estilo lineal y moderno, se encuentra en una constante exploración de espacios, materiales y texturas, buscando siempre darle a la naturaleza un lugar importante dentro de sus proyectos. Ha realizado diversos trabajos, entre los que destacan casas de campo en Sierra Morena y Cieneguilla, y casas de playa en Lima y el norte del país.

De qué se trata esta intervención al Cerro San Cristóbal? Básicamente, lo que intenté hacer acá fue que la parte del mirador del cerro y la pequeña población de casas que hay abajo entablen una suerte de diálogo. La parte superior sería un gran centro con cafés, restaurantes, un centro cultural o incluso un anfiteatro. La idea es jalar actividad hacia la cima del cerro San Cristóbal porque, si bien en la actualidad ya la hay, lo que busco es repotenciarla creando una especie de anillo comercial. El aspecto del mirador también ha cambiado significativamente. Los locales mismos son miradores y sus terrazas sirven de espacio público. La forma de estos locales

es una reinterpretación muy directa de lo que sucede debajo. Es como si el barrio hubiera subido, rodeado y tomado esta cima. Es una especie de homenaje a la toma de los cerros por pobladores emergentes y también es un orden al caos. ¿Qué trabas crees que encontrarías para traer a la realidad este proyecto? No quiero meterme en política porque odio eso, pero la principal dificultad vendría por ahí. Que se pongan de acuerdo las cabezas sería muy difícil, cada uno jalaría por su lado. La otra vez vi en internet un plan para el Cerro San Cristóbal. Era de hace un año, pero todavía no se ha hecho nada. ¿Tu proyecto cambiaría el estado de ánimo de los residentes?

Sería lo ideal. El hecho de tomar la forma del barrio de abajo y reinterpretarlo hacia arriba es una muestra de respeto al proceso de migración. De eso se trata, que se deje de hablar de discriminación o de maltratos por el hecho de que hayan llegado hasta esos lugares para vivir. ¿Qué otros puntos de Lima piensas que pueden regenerarse? Me parece totalmente urgente hacer algo con la Costa Verde, aunque sea típico hablar de eso. Yo la volvería totalmente verde, una especie de bosque de plantas que sobrevivan al desierto sin mucha agua. Es mejor que la sombra te la dé un árbol y no uno de esos techitos horrorosos que han puesto.


///vinos

Construir un edificio verde ha dejado de ser imposible. En el país, el Peru Green Building Council asesora y certifica oficialmente las iniciativas ecológicas de construcción. Estos son tres ejemplos para esclarecer cómo se hace y cuál es el negocio.

Escribe: Pamela Ravina

ara que una edificación sea considerada ecológica y sostenible es necesario asegurar que la lógica verde acompañe todo el proceso de creación: desde el diseño hasta la implementación de los acabados e interiores. Todo debe maximizar los recursos y reducir la huella de carbono. «Se planifica su ubicación para evitar que se encuentre cerca de ecosistemas sensibles y es importante que tenga accesos fáciles a medios de transporte alternativos (caminata y bicicleta, por ejemplo)», asegura el ingeniero Héctor Miranda, Coordinador Ejecutivo del Consejo Peruano de Construcción Sostenible (PGBC por sus siglas en inglés). Esta ubicación, además, debe facilitar la arquitectura bioclimática: aprovechar al máximo el viento y la luz para evitar el uso de aparatos de iluminación y ventilación artificiales. Se trata de reducciones tan significativas como un 30% en energía eléctrica y hasta un 50% en ahorro de agua potable. Además, los edificios verdes generan mejores condiciones para quienes los habitan. Sin que lo quieran, trabajan mejor, se enferman menos, respiran aire más puro. En el país, existen veinticuatro proyectos registrados en busca de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), a través del Consejo Peruano de Construcción Sostenible desde que este se creó, hace tres años. Cuatro ya han obtenido la certificación. Y la tendencia va en aumento. Cada vez son más las empresas interesadas en construir edificios, complejos y viviendas ecológicas. La razón es muy clara: «Es una situación donde todos ganan. Construir verde es más rentable porque significa un enorme ahorro en el largo plazo y da una mejor calidad de vida a quienes habitan estos espacios», explica el ingeniero Miranda.

P

Saga Falabella – Open Plaza Angamos No solo las oficinas pueden implementar políticas verdes. La tienda de Saga Falabella en el centro comercial Open Plaza, inaugurado hace dos años, es un claro ejemplo de que la voluntad empresarial también puede contribuir a un ambiente más saludable en la ciudad. El establecimiento retail obtuvo la certificación Plata en Construcción Sostenible. El agua que se obtiene de los condensadores de aire acondicionado de todo el centro comercial es reciclada en los baños de la tienda. El uso de agua potable se hace innecesario para el servicio sanitario. La tienda cuenta con paneles solares que le permiten utilizar energía limpia y ha instalado estacionamientos para bicicletas, como una manera de alentar el uso de medios de transporte que no emiten gases contaminantes.

phillips

93


94

///ecoedificios

Difusión

Platinum Plaza

Instalaciones Roche

COINSA tomó el primer riesgo. Todavía no existía el PGBC como tal. Para construir el Platinum Plaza, el centro empresarial que, además, es el primer edificio verde certificado en el Perú, tuvieron que superar muchas dificultades. El mercado no era amable, pues no había el equipamiento necesario. La constructora también tuvo que importar la consultoría que les permitió obtener la categoría Oro en la certificación LEED. Fue diseñado para estar cerca de un entorno verde. Se encuentra próximo al parque Abtao, en San Isidro. En los exteriores, se han implementado vías para acceder al edificio en bicicleta y a pie, fácilmente. La orientación del edificio permite aprovechar la luz natural y el viento para reducir el uso de luminarias y aire acondicionado. La iluminación ha sido pensada para ahorrar energía con LEDs. La grifería le permite tener un ahorro de agua de cerca del 40%.

En el ínterin, la transnacional farmacéutica emprendió el proceso de implementación en la categoría de Interiores Comerciales. Al concluir el exitoso proceso, Roche había obtenido la categoría Oro en la certificación LEED. En los 5 mil metros cuadrados del edificio Alto Caral (San Isidro), Roche pudo implementar oficinas ecoamigables que maximizaran el uso de sus recursos y que pueden ofrecer a sus trabajadores un ambiente saludable. En su proceso de habilitación, logró reciclar el 90% de sus residuos sólidos. Mucho del mobiliario y los acabados en las oficinas de Roche se han fabricado a partir de los desechos de la remodelación. Los espacios no necesitan encender bombillas: se ilumina, casi en su totalidad, con luz natural. Esto significa un ahorro de 158 mil kilowatts por hora, el equivalente a apagar durante una hora 158 mil bombillas de 100 watts, cada una. Su sistema de distribución y uso de agua le permiten, también, un ahorro del 40% de agua potable.

Para conocer más sobre los estándares de construcción sostenible visita www.perugbc.org.pe.


///grasas

Alpental

95


96


97

¿Cuáles serían los espacios que cambiarías y los que dejarías tal y como son ahora? A los arquitectos Oswaldo Velásquez, Alonso Toledo, Juan Pablo Acosta y Martín Dulanto se les encomendó la tarea de crear nuevas versiones de tres íconos de Lima: el parque del Faro de Miraflores, el caos vehicular de la Javier Prado y el Cerro San Cristóbal son presentados por primera vez desde una perspectiva diferente. Quizá como nunca serán. Tal vez como debieron ser desde un inicio.

Escribe: Dante Rodríguez / Ilustra: Felipe Esparza

as ciudades y las personas. Todas vienen del polvo y todas terminan, tarde o temprano, siendo parte de él. A algunas el tiempo les sienta mejor que a otras. Hay de las que desarrollan más, de las que progresan menos y de las que uno jamás se despide. Lima, con 477 años recién cumplidos y más de 8 millones de habitantes, no se parece a la urbe afrancesada que fue en el siglo XIX ni guarda demasiado en común con una versión algo más reciente (antes de la construcción del Estadio Nacional, los edificios emblemáticos e incluso de la remodelación del Palacio de Gobierno y de la Casa Municipal). Es más, hace menos de una década el sur no contaba con el Boulevard de Asia y esta revista no tenía, todavía, razón de ser. Por eso, los siguientes prospectos son valiosos. Porque nos permiten entender que lo que vemos, lo que nos rodea, nuestro hogar, es la polaroid de un instante irrepetible. Lima continúa siendo vulnerable a los cambios y es necesario, antes de que todos nos convirtamos en polvo, invertir un momento para imaginar una realidad diferente, a gusto de los siguientes destacados arquitectos. Este es su escape.

L

corpem altamar


98

///intervenciones

Fernando Criollo

Faro de la Marina

Arq. Oswaldo Velásquez Hidalgo

Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de la que también es Maestro en Ciencias con mención en Planificación Urbana y Regional. Ha sido catedrático en la UNI, la Escuela Naval del Perú y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, de la además fue Decano entre los años 1999 y 2011. Ganador de varios concursos nacionales, ocupó cargos públicos en el Ministerio de Vivienda y Construcción. Desde allí desarrollo proyectos en vivienda unifamiliar y multifamiliar y locales institucionales como el de la Cruz Roja Peruana, el conjunto residencial Torres de San Borja, la sucursal del Banco Industrial en Chimbote y conjuntos residenciales en Tarma, Quillabamba y Caraz para el Fondo de Empleados del Banco de la Nación.

¿

En qué estado encontró al Faro de La Marina? Si bien las áreas verdes están muy bien cuidadas, hubo varios problemas como la inexistencia de un espacio de acceso adecuado para la llegada a este hito urbano. A esto hay que sumarle la dificultad para apreciar la bahía de Lima, porque los parapetos son de ladrillo y dificultan la visibilidad del usuario. También, hay que tomar en cuenta la ausencia de un adecuado mobiliario urbano, como pérgolas que inviten al usuario a permanecer más tiempo en el parque, sobre todo en verano. La gente que viene a este parque no se sienta en las bancas, sino debajo de la sombra de los árboles. ¿En qué consiste su propuesta? En la creación de un espacio de acceso tipo plaza, en el cual se explora la utilización temática del agua,

que a la vez de tener una lógica significación con la Marina de Guerra, puede ser de una utilización lúdica y recreativa mediante la construcción de fuentes danzantes que brindan un juego interactivo a los niños en el verano. También, propongo un cambio de los parapetos hacia el acantilado para explotar la necesaria transparencia de estos mediante la utilización del acero y el cristal templado; y la complementación del mobiliario urbano por la ubicación de pérgolas y bancas acordes con la temática del espacio tratado. A eso hay que sumarle la construcción de miradores, ideales para una adecuada visión del mar y de las puestas de sol. ¿Cómo vamos en temas de espacio público? El manejo del espacio público ha sido considerado para que lo hagan arquitectos recién desde hace unos quince o veinte años. El parque Kennedy es un

ejemplo de ello. Antes era un parque bien cuidado, pero no tenía el tratamiento que tiene ahora. Cada vez es más entendida la necesidad de que los espacios públicos sean diseñados por especialistas. Se le puede sacar mucho provecho a un lugar. Esto dependerá del nivel de confort que se le otorgue. Lima, para un arquitecto, debe ser el lugar ideal para explotar. Exactamente. Hay mucho trabajo por hacer. Lima es una ciudad que le ha dado la espalda al mar durante años. Tenemos paisajes naturales como el Río Rímac que, con todo lo sucio que pueda estar, merece ser explotado. Definitivamente, hay un cambio gradual que incluso se ve en las aulas universitarias. Antes, a los alumnos no se les involucraba en el aspecto del espacio urbano. Diseñabas el edificio, el proyecto, pero te olvidabas de lo que había alrededor. Hoy, eso ha cambiado.


///publirreportaje

99

corpem buenavista


100

///intervenciones

Fernando Criollo

Avenida Javier Prado

Arqs. Alonso Toledo y Juan Pablo Acosta (estudio Diacrítica)

Fundadores del estudio Diacrítica junto con la filósofa Mónica Beleván, su experiencia combinada incluye el diseño de proyectos emblemáticos como el Colegio Militar Leoncio Prado y el Centro de Artes Escénicas del Colegio Roosevelt y distinciones como el Premio Rafael Marquina Bueno a la investigación académica. Alonso Toledo es columnista de Arquitectura de la revista Etiqueta Negra.

¿

Cómo encontraron la avenida Javier Prado? AT: El tráfico de Lima es un caos. La cantidad de horas-hombre perdidas en la avenida Javier Prado es alarmante. El tiempo de espera frustra, enfada y dificulta aún más el avance y la coordinación necesarios para superar el tráfico que depende de pequeños semáforos ubicados al principio de una cola casi infinita de vehículos. JPA: Solo los autos en las primeras filas saben cuándo avanzar. Los subsiguientes se mueven únicamente ante la pauta del avance de sus predecesores. Los últimos autos avanzan cuando la luz verde ya se ha apagado. Si todos los autos avanzasen en unísono ante una sola luz verde, el tráfico fluiría eficientemente.  Frente a esto, ¿en qué consiste su propuesta? AT: Proponemos cambiar los meros 0.25m² de superficie de cada luz de semáforo por una intervención mediática que se extienda sobre toda la longitud de las cuadras congestionadas de la avenida

Javier Prado. La intervención exhibiría videos capaces de entretener, relajar, motivar y sobre todo sincronizar a los conductores. Se podrían presentar imágenes de noticieros, tal vez sintonizadas con estaciones de radio, instalaciones artísticas, convocatorias a eventos culturales e incluso mensajes subliminales para inculcar el respeto a las normas de tránsito… ¿por qué no?   JPA: Al acercarse el momento de reanudar el avance, los videos lo anunciarían transformándose con uniformidad en una gran luz verde que ayude a que los conductores, juntos, lleguen a su destino.   Qué tan factible ven que un proyecto así se desarrolle en Lima? JPA: La propuesta no pretende ser realista en nuestro medio, pero tampoco tiene por qué ser irrealizable. Por ejemplo, en Múnich, la empresa Osram montó en 2007 una instalación artística similar con bastante éxito.  Aterrizándolo un poco, ¿les preocupa que los paneles sean víctimas de robo o pintas? AT: La ventaja de ubicar estas pantallas en la berma

central de una vía expresa, aparte de su visibilidad desde ambos sentidos, es su inaccesibilidad. Al constituir una barrera que divide la avenida, los peatones no tendrían por qué acercarse a los paneles.   ¿Cómo cambiaría el estado de ánimo de la gente al tener una propuesta como esta en la Javier Prado?  AT: Creemos que elevaría la moral de la gente, pues el tiempo perdido en el tráfico podría percibirse como tiempo invertido en educación o distracción.      ¿Tienen otras soluciones para el caos vehicular? JPA: Mil soluciones, pero todas comienzan con la planificación urbana y la educación social. Lima está bastante atrasada en ambos campos.      ¿La arquitectura en una ciudad puede cambiar a las personas?  AT: La arquitectura puede emocionar con facilidad. Sin embargo, un verdadero cambio solo es posible entre una arquitectura excepcional y personas igual de excepcionales.


101

corpem sunset


102

///intervenciones

Difusión

Cerro San Cristóbal

Arq. Martín Dulanto

Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Desde el año 2008 trabaja en Taller 33, empresa de Arquitectura, administración de obras y construcción, fundada y dirigida por Amelia Gómez Sánchez. Con un estilo lineal y moderno, se encuentra en una constante exploración de espacios, materiales y texturas, buscando siempre darle a la naturaleza un lugar importante dentro de sus proyectos. Ha realizado diversos trabajos, entre los que destacan casas de campo en Sierra Morena y Cieneguilla, y casas de playa en Lima y el norte del país.

¿

De qué se trata esta intervención al Cerro San Cristóbal? Básicamente, lo que intenté hacer acá fue que la parte del mirador del cerro y la pequeña población de casas que hay abajo entablen una suerte de diálogo. La parte superior sería un gran centro con cafés, restaurantes, un centro cultural o incluso un anfiteatro. La idea es jalar actividad hacia la cima del cerro San Cristóbal porque, si bien en la actualidad ya la hay, lo que busco es repotenciarla creando una especie de anillo comercial. El aspecto del mirador también ha cambiado. Los locales mismos son miradores y sus terrazas sirven de espacio público. La forma de estos locales es una reinterpretación muy directa de lo que sucede

debajo. Es como si el barrio hubiera subido, rodeado y tomado esta cima. Es una especie de homenaje a la toma de los cerros por pobladores emergentes y también es un orden al caos. ¿Qué trabas crees que encontrarías para traer a la realidad este proyecto? No quiero meterme en política porque odio eso, pero la principal dificultad vendría por ahí. Que se pongan de acuerdo las cabezas sería muy difícil, cada uno jalaría por su lado. La otra vez vi en internet un plan para el Cerro San Cristóbal. Era de hace un año, pero todavía no se ha hecho nada. ¿Tu proyecto cambiaría el estado de ánimo de los residentes?

Sería lo ideal. El hecho de tomar la forma del barrio de abajo y reinterpretarlo hacia arriba es una muestra de respeto al proceso de migración. De eso se trata, que se deje de hablar de discriminación o de maltratos por el hecho de que hayan llegado hasta esos lugares para vivir. ¿Qué otros puntos de Lima piensas que pueden regenerarse? Me parece totalmente urgente hacer algo con la Costa Verde, aunque sea típico hablar de eso. Yo la volvería totalmente verde, una especie de bosque de plantas que sobrevivan al desierto sin mucha agua. Es mejor que la sombra te la dé un árbol y no uno de esos techitos horrorosos que han puesto.


103

F ranz Viegner


104

///cambios

car los

Es el hombre detrás de Malecón 2000, celebrado proyecto de regeneración urbana en Guayaquil. Fernández-Dávila egresóde la UNI y ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Regeneration Award 2005, otorgado por la revista inglesa Building Design. A continuación, nos habla de su experiencia en Ecuador y del reto por el que atraviesa un urbanista cuando diseña las piezas emblemáticas de una ciudad. Ya lo decía el tío del El Hombre Araña: detrás de todo gran poder, hay una gran responsabilidad.

Escribe: Dante Rodríguez

FERNÁNDEZ-DÁVILA

¿Se puede cambiar la cara de una ciudad sin ser juzgado? ¿En qué consiste Malecón 2000? Es una regeneración urbana completa. En la parte sur se hizo un centro comercial dirigido a los sectores socioeconómicos B, C y D, que son los que suelen frecuentar el malecón. Se trata de espacios muy parecidos a las galerías del Centro de Lima, y en la actualidad cuenta con el valor más alto por metro cuadrado de todo Ecuador. En la parte norte hay un parque muy bien cuidado e iluminado que, a la postre, hizo que aumente la rentabilidad de los edificios de la zona. En los polos hay espacios culturales, donde se exponen obras del arte nacional. Para desarrollar este proyecto contamos, el ingeniero Gustavo Jacobs y yo, con el apoyo de la universidad de Oxford y de diversas entidades privadas, además de la confianza del alcalde de ese entonces, León Febres-Cordero. ¿Cómo hicieron para que decidieran apoyarlos? Le presentamos un panorama de la situación en el mundo de las ciudades-puerto, de los problemas de deterioro de los centros urbanos y de cómo muchas ciudades estaban emprendiendo planes de regeneración urbana para recuperar estos espacios. La segunda parte de la exposición fue sobre el deterioro del centro de Guayaquil. Lo mismo que sucede en el Centro de Lima. Es un fenómeno que pasa en todo el mundo, siempre que no se tomen las medidas preventivas. Muchos de los problemas no se solucionan diciendo qué hay que hacer, sino cómo se va a hacer. Hay medidas económicas, sociales y legales que deben tomarse para que las cosas funcionen. El secreto del éxito de

Macarena Tabja

Malecón 2000 fue que la gente que estuvo centrada en el proyecto era del sector privado, muy capacitada, y que los bancos que nos apoyaron creían en nosotros y nos daban credibilidad. El soporte político era el alcalde, eso nos dio seguridad. ¿Hay muchas diferencias entre Guayaquil y Lima a la hora de trabajar en espacios públicos? En el Perú tenemos la pésima costumbre de desconfiar de todos y de querer bajarnos al que está haciendo las cosas bien. En Guayaquil, por otro lado, se destina mucho más dinero a las inversiones que al pago de salarios a las autoridades y administrativos, algo muy diferente a lo que sucede aquí. Por eso las realidades son diferentes y allá se pueden llevar a cabo proyectos como Malecón 2000. Era sencillo, si cumplíamos con eso la gente iba a responder. En otros países también hay ejemplos de regeneración urbana exitosos. Pero claro. Yo diría que fueron tres los que influyeron en Malecón 2000. El más importante se dio en Londres, con toda la recuperación del antiguo puerto, no solamente porque trabajé con la gente de la universidad de Oxford. Se recuperó toda la parte este de la ciudad, a orillas del Támesis. El segundo caso fue el de Barcelona, cuando se restauró toda esa zona, conocida como la Barceloneta, para las olimpiadas de 1992. El último caso es Puerto Madero, en Argentina, que fue hecha entre el gobierno central y el gobierno local. Tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero se aprende de todos. Son exitosas y captaron la atención del mundo.


105

Grupo chacarilla sur


106

TIERRA SUR


///proyectos

El sur crece ilimitadamente. Cada verano, más condominios abren sus puertas para residentes que necesitan alejarse de la ciudad con la llegada del sol. Aquí les mostramos los tres proyectos inmobiliarios monumentales que se están gestando al sur de Lima.

Sobre las arenas de Paracas

Sol todo el año. El mar perfecto para los bañistas, deportes náuticos, embarcaciones, tablistas. Especialmente en la Isla San Gallán, la mejor derecha del Perú. A la altura del kilómetro 245 de la Panamericana Sur, entre los kilómetros 18 y 19 de la carretera Pisco-Paracas, se encuentra el proyecto Nuevo Paracas Condominios Náuticos. Se preparan ocho condominios. Cada uno tendrá edificios con departamentos tipo flat y dúplex, y con vista al mar. Desde los 107 hasta 253 metros cuadrados, con más de tres estacionamientos por departamento. Lo mejor: ubicados frente a la Reserva Nacional de Paracas. Casas frente al parque, club house y piscina; canchas

deportivas de tenis, fútbol, frontón y vóley; muelle con embarcadero y plataforma para bañistas. Se encuentra a dos horas y media de camino en carro y se proyecta que, al terminar la autopista ChinchaPisco, se llegará en menos de dos horas. Una exclusiva propuesta para uno de los mayores destinos turísticos del Perú. Más información en: www.nuevoparacas.com

Bella Casa

107


108

///proyectos

El reino de Poseidón Entre Santa María y Naplo, en la Bahía de Pucusana, a 45 minutos de Lima, se extiende por 40 hectáreas un inmenso proyecto inmobiliario: El Club Náutico Poseidón. Es la única caleta con playa privada y muelle náutico entre Lima y Asia. Todos sus lotes tienen vista al mar en sus 1.300 metros cuadrados de frente marino y cuentan con todas las instalaciones que se necesarias para la actividad náutica. Elevador para botes, club house, tres piscinas (una de ellas, la más grande de las playas del sur), sunset bar,

comedor, canchas de frontón, tenis, básquet, minifútbol y fútbol 8. Así mismo, todas las pistas están asfaltadas para crear una gran urbanización de playa, con arquitectura de avanzada y dividida en diferentes zonas. Se han lotizado 198 unidades habitacionales y 18 villas privadas. Con una inversión estimada de 60 millones de dólares, este es uno de los proyectos más ambiciosos del país en los últimos tiempos. Más información en: www.proyectoposeidon.com


109

MAD design


110

///proyectos

La joya del litoral Diseñado por el arquitecto Bernardo Fort Brescia, el proyecto La Jolla es uno de los más lujosos que se han visto en nuestras costas. Malecones con jardines colgantes, tres bulevares con desarrollo paisajístico, una ciclovía de dos kilómetros y medio, señalizada e iluminada. Todo al lado de una inmensa laguna de 55 mil metros cuadrados. Y del mar. El complejo contará con restaurante-bar, cafetería, gimnasio y spa; nueve canchas de tenis, fulbito y juegos para niños. Hay

también tres piscinas y un wetbar. Ubicado a la altura del kilómetro 101 de la Panamericana Sur, contará con 470 estacionamientos para visitantes y un control de seguridad en la puerta de ingreso. El último 4 de febrero se inauguró la laguna. La Jolla pronto brillará con todo su esplendor. Más información en: www.lajolla.com.pe


111

PROYECTO MULTIFAMILIAR “PARQUE BLUME 110”

Parque Blume 110 es un exclusivo y moderno proyecto ubicado en la mejor zona de Miraflores con frente a parque, ideal para deportistas y amantes de la naturaleza. Pensado para familias jóvenes, el edificio contará en su primer piso con una amplia zona de esparcimiento con piscina temperada de 15 mts; sauna y gimnasio, ademas de tener una vista privilegiada hacia un hermoso parque con 12,600 m2 de áreas verdes.

en constructores

E-Mail : ventas@grupoem.com.pe

Web : www.grupoem.com.pe

Todos los departamentos tienen techos a 2.80 mts de altura que genera mayor luminosidad y amplitud de espacio. Diseñado por el Arquitecto Matías Efron, el proyecto está conformado por departamentos de 3 dormitorios de 178 m2 y 2 departamenos dúplex de 333 m2 de área ocupada. Los acabados son de lujo: mármol en baños, mesada de granito en cocina, enchapes de porcelanato y pisos de

madera

machihembrada.

Telefonos: 242-6593 / (99) 405*8524


112


113


114

///publirreportaje

El edificio más alto de Arequipa Quimera Inmobiliaria, grupo inmobiliario de megaproyectos en el sur del Perú, construye un City Center en Arequipa.

City Center - Vista frontal

La creatividad e innovación de esta empresa se extiende por la ciudad blanca y sus alrededores. Con cinco años de vida, han desarrollado diversos proyectos inmobiliarios en ciudades del sur país. Realizaron, por ejemplo, habilitaciones urbanas en más de 550 mil metros cuadrados de terreno. Una de estas obras fue la construcción de quintas privadas con instalaciones subterráneas, alumbrado propio y más de 50% de áreas verdes. Es que quimera inmobiliaria respeta y promueve el cuidado por el medio ambiente.

Ahora este grupo construye el City Center en Arequipa. El edificio, que tendrá dos torres de 82 metros de altura, cada una. «Será un emblema de la ciudad», como dice José Carlos Hernani, Gerente de marketing del grupo inmobiliario. La cara de la ciudad cambiará cuando esté listo. «Lo que ocurre en la ciudad blanca es que hay una demanda insatisfecha», afirma Hernani. No ha existido nunca una oferta seria y prolongada de edificios con buenos acabados y dirigidos a un público empresarial. El City Center

está acortando estas distancias. Aporta un nuevo espacio que puede aliviar la oferta de edificios empresariales en Arequipa. Son varias las ciudades que cuentan con un proyecto similar: Las Vegas, Miami, Buenos Aires, etc. Dentro del complejo, existe una oferta variada: oficinas de las principales empresas de la ciudad, casinos, hoteles, entre otros. Todo esto se podrá encontrar en las dos torres de diez y nueve pisos, cada una. El City Center, además, tendrá un diseño innovador. «El frente de los edificios son cristales


///publirreportaje

115

City Center - vista posterior

con vidrios templados», comenta Hernani. Todo hace indicar que será un icono arquitectónico de la ciudad sureña. La ubicación del City Center será en distrito de Cerro Colorado, una zona de la ciudad que se encuentra camino al aeropuerto. Esto ayudará a descentralizar el comercio y descongestionar el Centro Histórico, tugurizado por un tráfico permanente. Por la Av. Metropolitana, nueva en la ciudad, se podrá llegar al recinto. Este proyecto, por otro lado, brinda trabajo a mucha gente. Ofrece a 1.200 personas una oportunidad laboral en su etapa de construcción. La construcción empezó el año pasado y estará lista en el primer trimestre del año 2013. La organización y las disposiciones de la obra han

Edificio Aquaria - Balneario de Mejía

Todo hace indicar que será un icono arquitectónico de la ciudad sureña

Condominio Valle del Colca

sido llevadas con total seriedad y siguiendo el calendario establecido. quimera inmobiliaria no solo tiene este megaproyecto. También desarrolla proyectos en el balneario de Mejía, ubicado a 2 horas de la ciudad, donde se viene construyendo un edificio de departamentos de lujo llamado “Acuaria” ubicado en el malecón del pueblo tradicional. Tendrá once departamentos con piscinas interiores y tres penthouse ubicados en los últimos pisos. y otro en el Valle del Colca, principal atractivo turístico de la ciudad, donde está en desarrollo un proyecto para casas en torno al Hotel “Las Casitas del Colca”, recinto hotelero que recientemente fue adquirido por el holding Quimera.


116

///publirreportaje

365 días de sol y buen humor Vivir 365 días de buen clima, frente al mar es el ideal de muchos. En Panamá existe un lugar donde este sueño se hace realidad: Vista Mar. Una buena inversión por donde se le mire. Comprar una propiedad fuera de la ciudad se ha convertido en un imperativo del goce: huir de tráfico, escapar del estrés, disfrutar del sol y del sonido de las olas del mar. Lima, en invierno, se convierte en una ciudad lúgubre y el sol se convierte en un pariente lejano. Quizás por eso, muchas personas pasan temporadas fuera: en el campo o en el mar. ¿Y por qué no fuera del país? vista mar golf & beach resort es el complejo

instalado a cuarenta kilómetros de la costa panameña y que ofrece todo lo necesario para una temporada de relax y confort. En sus 300 hectáreas de terreno, condensa las comodidades y placeres exclusivos, como podría vivirse en cualquier otro resort cinco estrellas. Su maravillosa vista frente al mar lo hace incomparable. Sus playas caribeñas ofrecen sol y buen clima todo el año. Sus instalaciones proveen todos los servicios y

lujos: desde un espacios adecuado para la práctica de yoga, para comenzar una mañana relajada, pasando por una tarde de golf en su extensa cancha profesional de 18 hoyos (diseñada por el reconocido arquitecto J. Michael Poellot), para terminar con una romántica cena a luz de velas, en su restaurante gourmet. El complejo es una obra del prestigioso estudio warner group architects. La majestuosa y refinada Casa Club, un


///publirreportaje

Su maravillosa vista frente al mar lo hace incomparable. Sus playas caribeñas ofrecen sol y buen clima todo el año concepto arquitectónico colonial que se levanta en medio de la moderna cancha de golf, cuenta con todas las comodidades que requiere un deportista exigente. Esto porque el vista mar golf & beach resort cuenta entre sus instalaciones con un completo proshop. Pero además de todo lo que ofrece, en términos de servicio y atención, los recintos de Vista Mar son de ensueño. En el complejo hay casas, town houses y departamentos, de todos los tamaños y para todos los gustos. La arquitectura que los distinguen son exquisitas piezas, inspiradas en la era colonial Panameña: casa blancas, de techos amplios, de espacios cómodos. No solo eso: Vista Mar es una buena inversión por donde se le mire. Mientras que los propietarios de la casa deseen volver a la ciudad, el consejo del complejo se encarga de alquilar los espacios y del cuidado del mismo. De modo que adquirir una vivienda en Vista Mar nunca generará pérdidas. Volar a Panamá cuesta, en promedio, $500 y tarda alrededor de tres y media horas. Hay vuelos directos 4 veces al dia, toda la semana. Placer e inversión: negocio redondo.

Información y Contacto: Anahí Romero Telf: 719 7210 Anexo 149 aromero@edifica.com.pe

117


118

/// perfiles


Carla

///perfiles

By Billabong Girls Fotos: Rafo Iparraguirre Direcci贸n de Arte y Styling: Andrea Garc铆a

119


120


121


122


123


124


125

Producción: Nicole Bazo Cannock / Maquillaje y peinado: Magaly Pérez (99) 412*9518 / Asistente de fotografía: Michael Day / Marketing Billabong Girls: Milagros Vegas / Video: Ricardo Cisneros / Making Of: Alonso Molina Ropa: Billabong Girls Agradecimientos: Lima Tan (Av. Larco 101, tienda 207, Miraflores, informes@limatan.com, 446-4970). Pacifico Adventures ((Operador Turistico), Los Órganos, Piura - Perú www.pacificoadventures.com, (073) 257686 Oficina, 998176199, 998391428). Sony, Element Skateboards, Sr. Cucho Gómez Barrios, Sra. Mónica Bellatín, Karla Schwartzmann.

Tiendas Billabong: C.C. Boulevard Jockey Plaza / C.C. San Miguel / C.C. Plaza Lima Sur / Show Room Av. Benavides 1744, Miraflores / Club Regatas Lima / Saga Falabella


126

///making of

Making

Of


///Ce La Bi

127

Francesca Brivio Ser humano. Activista. Reportera. Fiel procrastinadora. Adicta al dulce y a los cambios de look. Terca. De indignación y risa fácil.

Mujeres de primera

/// De ángeles en un arenal, de la suerte y el coraje.

mpecé a hacer reportajes para la televisión en un programa que se llamaba Mujeres de Primera. Se trataba, como su nombre lo indica, de recorrer en treinta minutos la historia de alguna mujer que fuera «de primera». Por mujer de primera se entiende una mujer excepcional, exitosa y emprendedora. No era necesario que tuviera dinero pero sí mucho éxito en la vida, que fuera un ejemplo para su comunidad. Vi casos de mujeres anónimas muy valientes y otros de reconocidas. Pero todas compartían algo: hicieron la diferencia. Las crónicas eran variadas. Tuvimos directoras musicales, deportistas, bailarinas, vendedoras, joyeras, cantantes, directoras de distintas ONG, mujeres que habían luchado contra enfermedades complicadas, artistas, negociantes, empresarias, etc. El programa se dividía en tres partes temporales. Disfrutaba mucho hacerlo, cada semana aprendía de todas un montón, cada una me daba una lección desde su particular mirada. Uno de los casos que me cautivó fue el de Mamá Carmen. Ella vive en Pamplona, donde también es conocida como el ángel de Pamplona. Nos encontramos en la avenida Arequipa, luego ella nos llevaría a su casaalbergue. Se excusó diciendo que con ella podríamos «entrar» sin problemas a ese barrio, algo peligroso. La casa era humilde y lucía arreglada y limpia. En la cocina había gente preparando los alimentos en grandes ollas, niños corriendo felices, otros miraban con curiosidad las cámaras. A un lado, un grupo de jóvenes ponía en bolsas unos queques caseros que más tarde venderían por la ciudad para obtener el dinero para los setecientos desayunos que reparten todos los sábados por Pamplona. Mamá Carmen vestía con bata de doctora porque ella se porta como tal: les da medicinas a los niños, los cuida y atiende e incluso le haextirpadouna bala a un chico

E

de la zonaen más de una ocasión. La primera vez que lo hizo se moría de nervios. Ella no ha recibido formación médica, pero los chicos –muchos de ellos viven al margen de la ley– no pueden acceder a un hospital y Carmen no puede quedarse de brazos cruzados. También los aconseja, guía y a veces los castiga. Cuando Mamá Carmen va al hospital se dirige al pabellón de niños con VIH y los acompaña. En algunas ocasiones se los lleva a casa para cuidarlos hasta su último suspiro. Ella ama a todos y gasta todo su dinero en alimentarlos. Su esposo la apoya y entiende el gran amor que ella siente. Una vez, la pareja tenía ahorrados seis mil dólares. Ella los guardaba en una cajita con llave. En ese tiempo, llegaron tres niños que padecían la irreversible enfermedad a su casa –se los dejaron en su puerta con semanas de diferencia– y ella quiso que sean lo más felices mientras les quedara vida. Les compró los medicamentos que necesitaban, ropa, comida y pagó cada uno de los sepelios. La plata ahorrada se esfumó. Su esposo abrió la cajita y pensó que les habían robado, entonces Carmen tuvo que contarle lo que hizo. Su marido, una vez más, la comprendió e imagino que quizá la amó más. Carmen, como para quebrarle la fe a cualquiera, tiene una hermana con cáncer terminal y una madre en silla de ruedas. Dije a cualquiera, pero a ella no. Al contrario, es como si le provocara dar más. Y entonces ha adoptado una niña que tiene más del 80% de su cuerpo quemado. Ese día nos recibió con un vestido rosado y una sonrisa. El municipio le había dado un terreno para que pudiera hacer un albergue y no tenga que usar su casa. Que todo sea más formal. En esa época, estaba esperando que la ayuden con materiales para construcción. No sé si lo habrá hecho. Espero de todo corazón que sí. Cuando la cámara se apagó lloré como una niña. Estaba totalmente maravillada por la calidad humana de esta mujer. Y después tuve vergüenza de andar por ahí quejándome de mi suerte.


128


132

Civi les

Hace diez años, Rosario inauguró el Bar Huaringas, en el restaurante Las Brujas de Cachiche. Desde entonces, sus invenciones con el pisco se han convertido en un referente de las noches limeñas. Pero, a pesar de su éxito, hubo un tiempo en que Rosario no sabía de licores, investigaba de cocina y viajaba por lejanas tierras orientales. Escribe: Carlos Fuller M. / Foto: Macarena Tabja

Rosario Alcorta


133

1

2

3

1. Barra de Huaringas 2. Preparando un pisco souar. 3. Rosario descansando frente al mar.

Antes de

pensar en comida, Rosario Alcorta estudiaba Arquitectura. Cursó cinco ciclos, pero terminó dejándola por la cocina. Fue de la segunda promoción de la Universidad San Ignacio de Loyola y tuvo la suerte de tener como profesores a los más grandes. Gastón le enseñaba cocina peruana; Astrid Gutsche, postres; Cucho La Rosa, cocina novoandina; Coque Ossio, cocina francesa; Sato y Toshiro, comida japonesa. Terminó la carrera en un año y medio y partió a Italia. Llevaba cursos entre Florencia y Roma. Estudió cursos de comida mediterránea y preparación de panes artesanales. Mientras estudiaba, trabajaba en la panadería del restaurante Antico Forno. Eran tres panaderos, tenían una cafetera y en las madrugadas se tomaba un shot de café que a ella la dejaba lista para cada mañana. Se quedó en Italia tres meses. Al volver a Lima trabajó por un tiempo en Las Brujas de Cachiche, el restaurante de su padre. Pero después de varios años quiso ponerse retos propios. Decidió irse a trabajar a Australia. Su familia no estaba de acuerdo. Una chibola de veinte años se iba al otro lado del planeta a vivir. Pero terminó yéndose. Trabajó cinco meses en un restaurante chico a las afueras de Sídney. Trabajó como souschef y su experiencia en la cocina hizo que el restaurante destacara. Lomo Saltado, tiradito de pulpo al olivo y ceviches eran los más pedidos. Sin embargo, siguió andando. Dejó el restaurante para irse de viaje por el oriente. Se fue a Indonesia. Luego a Tailandia para hacer una investigación sobre su cocina. Tanto para

Trabajó como souschef y su experiencia en la cocina hizo que el restaurante destacara. su técnica culinaria como para sí misma, ese viaje la influyó mucho. El problema fue que, luego de varios meses de viaje, no sabía la clave de su cuenta. Este viaje iba a continuar, pero se dio cuenta de que se había acabado todos sus fondos y tuvo que regresar a Lima. Ya en Perú, su papá había ampliado el restaurante comprando la casa de al lado. El bar de Las Brujas de Cachiche era bastante grande, pero andaba vacío. Es así como hace diez años Rosario decidió hacer algo con ese espacio y creó el Bar Huaringas. Ha preparado personalmente su carta de cocteles, selecciona la música que se escucha, diseña todos los interiores del local. A pesar de que sus bases eran de cocina, comenzó a experimentar con cocteles. Hoy, todos mueren por su Maracuyá Sour.

AbreBoca Antes de embarazarse, salía del país dos veces al año para comprar música para el bar. En Huaringas trabajan casi cincuenta personas. Ver a todo el personal junto es gratificante. Practico budismo desde hace seis años. Soy aficionada a la fotografía. Tengo un cuarto oscuro. Me he metido en un curso para tomar las fotos de los platos y cocteles. Me gustan las ciudades con playas. Quiere conocer próximamente Nueva Zelanda y el Tíbet.

1. Música: Gratefull Dead. Pink Floyd. El Jazz, en general.

2. Libros: Libros sobre budismo. 3. Aficciones: Nadar. Correr tabla. Fotografía.

4. Ciudad: Sídney.


Tanto movi miento Estuvimos en toda la movida Lima y Asia...

Stephanie Pflucker en Gótica

Salvador Voysest en La Huaka, Asia

Jano Guerrero y Julio Pereyra en Friday´s, Asia

Lorena Urbina, Ana María Rios y Sandra Allende en Nórdico Bar, Asia

Gustavo Pinedo en Café del Mar, Asia

Jannia Guidino y Anahí de Cárdenas en Sweet Pacha, Asia

Percy y Johanna Escribens en Bravo Restobar

Úrsula Aguad y Vania Rivero en Joia, Asia

Rodrigo Morales y Daniela Caballero en Sky Bar, Asia

Cinthia y Javier Musiris en Bravo Restobar


Ali Morales y Daniel Ramírez en Mangia, Asia

Luciano Chávez, Valeria Fernández y Lorena Anieto en Aura

Christiane Chodowieck en Joia, Asia

Marco Zuñino y Sergio Dávila en el Fashion Week de NY Patricio Bryce y Sandra Pizarro en Sweet Pacha, Asia

Isabel Miró-Quesada y Rafael Boisset en Café del Mar, Asia

Talia Moutero y Cecilia Cánepa en Urban Lounge,Asia

Silvia Páez y Yazmin Manzur en Nikita, Asia

Norberto Rossi, Fernanda de Rossi y Christian Bravo en Bravo Restobar

Armando Santisteban y Alfredo Delgado en Café del Mar, Asia

Jose Cilloniz y Anís Samanez en la Yunza, Chincha


Chiara Franco y Erik Wong en Urban Lounge, Asia Nagib Saer y Claudia Flores en La Huaka, Asia

Stefanie Javez y Alejandra Alta Torre en Joia, Asia

Hannelore Schreiber, Ernesto Galdós y Silvana Orlandini en Gótica

Daniela Olcese y Arturo Ruiz en Sweet Pacha, Asia

Renee Fernandini, Mónica Rizo Patrón y Carla Fernandini en Bar Absolut, Asia

Michael Day y Ross Murphy en Nórdico Bar, Asia

Gerardo Privat en Café del Mar, Asia

Belisario de las Casas y Andrea Gagliardi en Studio7, Asia

Karina Jordán, Tiberio Cruz y Renato Bonifaz en Aura

Javier Fernández Concha y Krizia Piqueras en Sky Bar, Asia

Enzo Camere y Adolfo Finseth en Gótica


Fabiola Sudrez , Sergio Villar, Macarena Villar y Roberto Urrunaga en Studio 7, Asia

Stefano Bassi y Jimena Elías en Joia, Asia Noé Zoeger en Aura

Andrea Balta y Rocío Tregear en Sweet Pacha, Asia

Karin Choch y Gastón Briceño en Nórdico Bar, Asia

Fiorella Cayo y Carolina Cano en Aura

Pierina Sáenz en Mangia, Asia

Natalia Sarmiento, Gonzalo Payet y Camila Bosano en Joia, Asia

Alexandra Bull y Christian Berger en La Huaka, Asia

Katherine Dawson en Café del Mar, Asia

Luciana Bello y Micaela Rebaza en Sky Bar, Asia


Alfredo Huldisch, Juan Carlos Castro y Vicente Tuesta en Lobo Blanco

Arianna Rovegno en Chupicaya

José y Valentina de la Borda en Las Brisas

Playas AS Para no perder la costumbre, nos dimos una vuelta por todas las playas de Asia.

Valesa Sandoval y Erik Castillo en Palabritas

Martín, Ania y Alek Vexler y Francisco Errázuriz en Cocos

Carmen Salomón de Tubino y Pepe Tubino en Bora Bora

María Belén Vega en Gaviotas

Francisco Pardo y Luis Nicolini en Playa el Sol

José Tomás y Maximiliano Hevia en Kapala


Jackie Pflucker y Claudia Bustamante en Chupicaya Andrei Willam en La Isla

Gustavo Noriega en Mar Azul

Victoria Dรกvalos y Ainoa Arteta en Bora Bora

Marilei Galindo, Carolina Flores Araoz y Caterina Arrus en Gaviotas

Aurelio Ascenzo, Patrick Hoyle y Francisco Cadarso en Playa Bonita


Giancarlo Hberastun y Sofia Massucco en Las Palmas

Dana, Esther, Efrain y Niko Malamud en Bora Bora

Cayetana Mora y Raffaela Salazar Cooper en La Isla

Jessica Serra y Matías Sciutto en Kapala

Anina, Rodrigo y Alfredo Huldisch en Lobo Blanco

Roberto Larraín y Bruno Panicci en Playa del Golf

Alessandra Marches, Caridad Wille y Fátima Mendiola en Las Palmas

Martín e Igancio Pinto en Flamencos

Ramón Yrigoyen en Las Brisas


María Pia Raffo y Ariana Piqueras en Flamencos

Francisco de Piérola, Franco Gallo, Harold Gallo y Walid Barham en Lobo Blanco

Mauricio Malpartida en Playa Blanca Úrsula y Milenka Newton en La Isla

Fernanda Alta Torre, Alejandra Alta Torre y Jana Lembergerova en Cocos

Silvana Pellegrin y Anunciata Olaechea en Las Brisas

Cristobal Ayllón en Cocos

Rafael Bustamante , Miranda de Romaña e Ysabel Bustamante en Las Palmas

Domenico Falcone, Ethan, Van y Corinn Bruck en Bora Bora


Aida Moreno de Marsino y Milagros Masias en Las Palmas

Kerstin Forsberg y Ethan Mars en Cocos

Valeria Marsino y Micaela Ortega en Las Palmas

Giovanni, Giacomo e Isabella Parodi en Lobo Blanco

Miranda Amador en Bora Bora

César Jorquiera y Melissa del Solar en Palabritas

Andrés Aspíllaga y Sebastián Ugarte en Flamencos

Cristina Vazques, Luciana Loyer, Andrea Parodi, Isabela Parodi, Micaela Taboada y Alessia Martinez en Playa Bonita

Aitana León en Las Palmas


146


> Los peques de carnavales en Las Palmas El sábado 18 se realizó en el Club Las Palmas, la tradicional Fiesta Infantil de Carnavales cuyo objetivo principal fue recaudar fondos para la compra de útiles escolares para los niños de la comunidad de Omas. Más de 150 niños asistieron a la fiesta con creativos disfraces. La fiesta contó con el Show El Principito con Giselle y con el Mago Bruno. Los presentes se divirtieron con los inflables y la piscina de pelotas. Hubo premio para los mejores disfraces.

Anastasia Vivanco

Alessa Arata

Orana Ezcurra y Carmen Arata

Nicolas Gaviria y Rafaela Ibarcena

Ainara Ezcurra

Arena y Germán Gallo

Anika Moran

Iago y Santiago Haacker


Alexandra Colquhun

Ainara León Brisa Gallo

Marina Ljungbgerg y Catalina Barreda

Antonia del Corral

Luisfe Indacochea

Lorenzo Guzmán y Camila Orlandini

Úrsula Liebmann y Ania Berckholtz

Domenika Portaro


INTRODUCING INTRODUCING

DC DC SKULLCANDY SKULLCANDY


Claudia Doig, Rafael Rey y Berit Knudsen

Daniel Goodman, Rossel Monk y Karl Shifman

> El cumpleaños de Salvador El alcalde más carismático este jueves 16 de febrero celebró su cumpleaños. Entonces Salvador Heresi, el burgomaestre de San Miguel, celebró en el restaurante español La Eñe, en Miraflores. Estuvieron presentes periodistas, colegas, autoridades, familiares y Juan Carlos Zurek y Jessica de Zurek

amigos cercanos.

Deborah de Heresi y Salvador Heresi

Alberto Sánchez Aizcorbe, Úrsula Vega y Martín Bustamante

Carlos Heresi, César Eyzaguirre y Verónica de la Roca

Rossella Alberti y Karina de Orlandini

Malú Pereyra y José Ángel HIgueras

Mónica Lynch y Gabriela Chávez


Lizbeth Moebius y Talia Claux

Andrea Luque y Verónica Jarrin

Andrea Neumann y Talia Cheneffusse

>¡ Inauguración en Sweet Pacha! El pasado viernes 17 de febrero fue

Malena Barreda

Alvaro Canny y Anahí de Cárdenas

la inauguración oficial de SWEET PACHA en Asia. La fiesta estuvo a cargo de las performances de PACHA IBIZA, la mejor música house y la onda que solo encuentras en un evento de SWEET PACHA. ¡Los invitados disfrutaron cada segundo de la noche!

Arnaud de Prass y Javier Tolmos

Caterina Queirolo y Fernando Dianderas

Ricardo de Vettor y Diego Cabrera

Alessandra Leoncini y Sergio Bacigalupo

Guy Morris


> Peroni en Nikita El pasado viernes 17 de Febrero, Peroni brindó dentro de Nikita. Los asistentes en esta noche, pudieron disfrutar y celebrar de una noche exclusiva, donde todos los momentos estaban llenos de estilo. Manuel Cárdenas, Barbara Canseco y José Ángel Moya

Álvaro Risco

Adriana Abusada y Gigi Mitre

Rafael Herrera y Úrsula Harten

Estefania Villalobos, Andreu Detrass y Gia Maccagno

Xenia Tello y Gennaro Casareto

Camila Piana y Ben Ejcejinaki

Celia y Talia Barreda

Javier Paino y Alfredo Ferrero

Giuliana Ventura, María Fernanda García y María José Bentín


> Carnavales en Las Arenas Como ya es tradición, en la playa Las Arenas se celebró una vez más la fiesta de carnavales, en esta ocasión estuvieron los integrantes de Bareto y la hora loca tuvo una temática marina.

Cristina Roca, Arturo Eyzaguirre, Yael Chrem y Miguel Grobman

Pancho Mendoza y Carmen Robinson

Andrés Penagos y Stefano Meier

Carlos Galeote y María Pía Copello

Claudia y Augusto Roca

Alexia Rovegno

Rocío y José Antonio Cacho-Souza

Cybelle Arévalo, Claudia Rudolph y Julia Allison


Vivían Távara, Adriana Kouri y María Paz Gonzales-Vigil

CM

Luis Pinzón, Paz Zuberbuhler y Rafael Ríos

Las noches de verano siguen en CM y AsiaSur siempre está presente...

Efraín Wong

Álvaro Gómez de Córdoba y Enrique Ortíz de Zevallos

Alexandra Campbell y Shena Alarco

Bea Gelder y Alexandra Bull Alonso Ferrero, Daniela Pereira y Sebastián Gutiérrez

Antenor Rizo Patrón y Daniella Fernandini

Alessandra Denegri y Aldo Defilippi

Augusto y Andrés Baertl


> Miller Genuine Draft La marca de cerveza premium convocó a más de 800 personas al evento oficial de su campaña global Miller Music Tour West en una experiencia inolvidable. La cita, por partida doble, tuvo lugar en Gotica y Bizarro. Luego fueron trasladados en buses a un local sorpresa: el hangar de la Base Aérea de Las Palmas. Pedro Pollarolo junto a anfitriona Miller

Arantza Zagazeta y Carolina Ayulo

Andrea Ulloa y Álvaro Mufarech Andrea Escudero y Camila Poblete

Franziska Janssen, Victoria Stocker y Lara Fischer

Andre Gillot, Franco Briceño y Tais Briceño

Rafael Belmont y Álvaro Galarreta

Jacomo Bazo y Emilia Gutiérrez


Alondra García-Miró Alessandro Sala y Marilia Bernasconi

Anfitrionas Miller

Mauricio Loret de Mola y Rodrigo Etchegaray Laura Zizlianskaite y Vesna Petric

Adriana Orellana y Tamara Aguad

Luciano Gardela y Natalia Delgado

Krystel Krogh y Daniela Guerra Ximena Guerola y Liesel Funke

Stefania Noriega y Carlos Cisneros

Alexia Barragán y Karla Bacigalupo

Gisella Stiglich y Alfieri Sala


una

ola

de otro

A pesar de la fuerte presencia de la cultura surfer en la costa limeña, hubo un point que permaneció oculto para los tablistas sedientos de tubos grandes, perfectos, largos. Hace cuatro años, se descubrió la ola de Chilca, en la playa La Entrada (km 70 Panamericana Sur). Llegar no es fácil, pero vale la pena. Ahora Quiksilver propone que el campeonato sea un clásico anual.

mundo L

a playa se descubrió hace cuatro años. Se encuentra en medio de los balnearios del sur, pero nadie se había dado cuenta de las olas que rompían en esa orilla. Algunos campeonatos fueron organizados en La Entrada, pero ninguno ha sido tan perfecto como el UFO’s Point Quiksilver 2012. Al principio se corría con crecida sur o suroeste y la ola reventaba bastante pegada hacia Pucusana. Hace algún tiempo, los tablistas más avezados descubrieron que si montaban esa ola con crecida norte podían teletransportarse a una parecida en Hawái. Ese descubrimiento llevó al equipo organizador de Quicksilver a una conclusión: era necesario esperar la crecida norte, las condiciones ideales. El 15 de febrero, día del campeonato, los asistentes y los cincuenta tablistas invitados no podían creerlos tubos de la playa de Chilca que estaban viendo. En la orilla, algunos creyentes de la existencia de la vida

extraterrestre, dejan dibujos y símbolos que, dicen, les permiten tener contacto con seres que no son humanos. Y así se completa la mística de la playa. Por este motivo, los tablistas le llaman UFO’s Point. La final fue reñida. Cinco tablistas se enfrentaron y fueron tres los que se repartieron cinco mil dólares en premios: Álvaro Malpartida, Sebastián Correa y Gabriel Villarán. Álvaro Malpartida se llevó el triunfo máximo al correr un tubo perfecto y una ola con maniobras que recibieron la calificación más alta. Sebastián Correa, la joven promesa del surf peruano, quedó segundo puesto gracias a dos tubos que corrió magistralmente. Gabriel Villarán, uno de los favoritos antes de comenzar al campeonato, hizo lo suyo con un tubo perfecto y una ola con maniobras cortas. Quiksilver ha decidido organizar el campeonato anualmente, buscando siempre la ola perfecta de la playa de Chilca. Por lo pronto, el próximo campeonato Quicksilver será en marzo, en Asia, y estará dirigido a tablistas menores de dieciséis años.


Alonso Correa, Alonso Ruiz, Sebastian Correa, Lucca Saldivar y Gianni Porcari

Andrés Muñoz

Cinco tablistas se enfrentaron en la final y fueron tres los que se repartieron cinco mil dólares en premios: Álvaro Malpartida, Sebastián Correa y Gabriel Villarán. Jean Pierre Collin

Álvaro Malpartida

Alejandro Letts, Camilo Peirano y Rodrigo Tocce

Javier Swayne e hija

Dj Thomas Young


Gustavo Swayne

Participantes del concurso

Gabriel Villarán

Eduardo Caceres y Francesca Hemmerde

Sebastián Correa

xxxx

Gabriel Villarán

Toto de Romaña

Nicolas Nugent y Cecilia de Nugent

Álvaro Malpartida y Toto de Romaña


174


175


176

Muestra de la semana

La PUCP, a través de su Centro Cultural, presentó la exposición “Una mirada a la Facultad de arte PUCP” que se inauguró el martes 21 de febrero. Se mostró una selección de obras realizadas por los egresados en 2011, de las cinco especialidades (grabado, escultura, pintura, diseño gráfico y diseño industrial). Foto: Daniel Rodríguez

3

1

2 6

4

5

7

1 Fátima Rodrigo Gonzales. /2 Sala de exposición. /3 Natalia y Nicolás Cárdenas. /4 /6 Ivon Aguinaga. /7 Alonso Costa y Emilio Santisteban. /8 Iñaki Peña.

8

Lorena Solis y María Gracia Cebrecos. / 5 Alicia Morales y Adriana Urrutia.


177


178

d. El d. El Ray ban re Ray ban re de o de o ic ic ás ás cl cl estilo el estilo l en el l en gafas lde so gafas de so del de o o ic ic ás ás cl cl r r colo o colo ado ad bi bi m m co co verano veranola lo ndeun polo de la con un poco ca ca inmortal minarmortal mar a liforniana californianca s . Aires RVCAa. RVCA. Aire st vista. vi la a s skaters a la skater

el lico. Es el s dé o.siEco PsicodélicP o al o al ad ecto lograd efecto logref tfitn un outfit ou un n co co usar usar o boolscon el bolso elgr negro conne dos dos pa m ta es de de estampa el y y el es es al al ib ib tr tr la la canguro de canguro de . . misma onda misma onda

t t e e e r r t t SS lele stsyty ...amos... te y ofoste srvyafo sam o o m m a v r e e s s b b o o s,gamos, LlegamLole

velas.ncanieves. BlancanieB r sólo por pono lo só no Y Y la sonrisa la sonrisa a sino a sino encantador encantador al al in in ig ig or or el el por por de de estampado estampado oñón como m co n ñó ru ru G G l l taotde agonista de protagonispr crop. crop.

a a La camisaLa camisa de de o o s, s, ro ro ad ad cu cu ásdor, jamás mña leñador, jale a. de moda. odrá msa pasará depa un un n co rla rla Usa Usa con es es bvd blancobvd blanco ra un ra un perfecto pa perfecto pa e de noche ch no de look look relajado. relajado.

xxxxxx

rna. oderna. La Mode LadM sa doo aplensado al n e p o d To e la To esdta desde la d , e de chllae,, detall in vincha, v flor de la flolr ddee la l de u zu z a a a a ld ld la fa la fa ts y laas dots y las polka do polk . . doradtialass doradas zapatilas zacpoart , , o o rt o illo c illo El cerqu El cerqu un hit. un hit.

n El negro co a un es n ró ar m a ic ás cl a mezcl falla. que nunca Más aún si talle tiene un de los o m co al ci espe flecos.


179

En la Expo. En la Expo. De lo másDe lo más Él Él modernos.modernos. , bvd rojo, jo ro d bv el el con con sktuinajny es y skinny tatuajes y ta cosn y ella con la el y s an an je je dea blusa de una blusa un gasa blanca gasa blanca y oxfords en y oxfords en lor. lor. diseño bico diseño bico

. . Vintage chVicintage chic laencantó la ó nt ca en Nos Nos l l ónmde binación de combinacico nedora con co a or ed F F o o er sombrer sombrfu scia ta fuscia la chaqEue la chaqueta ú. dal hindú. El nd hi da on on de de zón zón coiera dend nte de cora pendientepe el el da da le le plateado plateado o.femenino. ine en m fe e qu qu to to

sidad de sidad de Sin nece Sinanveacgeantesa, vagantes, xtr extr s s elo prenda prenudnap o te un polo ente en m m le le p p im im s s n azuyl,as en azul, a rayas e a ra sy sy s guindanes guinda e n pantalo panctaislo e reciso de d o re p p lle ia el detalle el dseta cs osres fucsias dore pfu ad ase los pasa lostilla s s pa s patillas e en las za en las za . . suficiente suficiente

e Lo qu qus.e Los jo jock dilo dislo ck énad én ad ui ¿Qui ¿Q Dre Ds.re n, do do iao sa sa od odian, pa pa s s lo lo ha ha o sa sa an an ro ro el am el am . t . ent ás ás en m m em em Ja Ja at at st st a? a? od od un de m pero unde m pero en en da vi vida a a et et de de cl cl ci tiloLadebies ci tilo Ladebies sónsaco s sa lacipa nna nnolapa co no e e ón ci qu qu na combi combiadas Enrc adidas o. o. En regg reib idsa ib flole flo rc s pe s pe legg deinsa dein o os til un unos es ,es ,o som sotil caar caes anteun an teun armes l. va nili nico nisl. van ve ve s ju ju re re y y ta ta ili co m m fres fres rgo rgo . ca ca . bien lo más bien de lo másde

ral. La ral. La Rock al naRtuock altanatu rfecta rfec esencia peesencisa pe lo rock de los de ck ro rd rd del ha es del ha tin s botines s bo s con lo 80s con lo80 s las gafas fas, siliga la s, re ta ta ili m re m teCr,lubmaster, as bm lu C Ray Ban Ray Ban gro y gro y el blazer ne el blazer ne tas. rotas. ro s s ie ie nt nt pa pa s s la la Adrede, ojAo.drede, ojo.

rde. verde. Caballo veCaballodo tampa tampado Original esOriginal es o o tic tic artís artís depañado de doom acompañaac tilo es estilo s fa ga as as un un gafas y Lennon y on nn Le John John en en pantalones pantalones la la da da da da e e at at gran gran . . estación estación

iradas. miradas. olteando VolteandoVm or or Y de la mej Y de la mej zo zo ila ila st st E E manera. maneroa. mbrerel sombrero desdelo desde el so a los a s st ha r le bowlesr hast bow jo rojos ro es es pantalon pantalon pies pirtes e e D D . . os os rt co co a sta st ha ha , , za za a cabe a cabe salta salta su bolso re su bolso re increíble. increíble.


ESCOGE TU VERANO

ESCOGE TU ESTILO

ESCOGE ASIA SUR www.asiasur.com


ENTÉRATE DE TODOS

LOS BENEFICIOS

QUE TE TRAE EL CLUB AS


2

1

3

4 5

> II Torneo de Golf AFP Integra El pasado mes de enero se llevó a cabo el II Torneo de Golf AFP Integra en el Asia Golf Club. El evento contó con la participación de los clientes aficionados al deporte y representantes de la compañía, quienes luego de compartir un ameno juego, pudieron disfrutar de un cocktail de premiación, seguido de un sorteo donde muchos fueron ganadores.

6

7

8

1 José Elejalde junto a las anfitrionas de AFP Integra. 2 Gilda Jahnsen, Marcel Fort y Toya Hoefken. 3 Ignacio Baena. 4 Jorge Bellido, Felipe Barclay y Eduardo Rivero. 5 Mario Rodríguez, Juan Miguel Grau, Bernardo León, Diego Florez. 6 Felipe Barclay, Aldo Ferrini, Rafael de Osma y Hugo Plevisani. 7 Arturo Goicochea, Mirko Edgar y Héctor Gutiérrez. 8 Manolo Vega, Jorge Ramos y Rolando Giha.


1

2

> Mercedes-Benz en CM Mercedes-Benz, estuvo presente en la Fiesta de Café del Mar en Asia, un evento sin precedentes donde invitados de lujo pudieron apreciar la línea deportiva y juvenil de la marca de la estrella de plata. Modelos como la Clase C Coupé y la Clase SLK Roadster, dejaron admirados a los visitantes al exhibir los autos en las piscinas de Café del Mar en medio de un moderno juego de luces y proyecciones.

4

3 5

1 Mario Camino y Denisse Terán. 2 Peter Gremler, María Elena Escribens, Alex Pissowotzki y Gonzalo Carriquiry. 3 Rodrigo Reinoso y Micaela Aservi. 4 Clase C Coupé. 5 Antonio Arrasque, José Eduardo Castillo, Renato Antonioli y Mariano Ghidinelli. 6 Anfitriona Mercedes Benz. 7 Maira Linares, Daniela Terzano, Ángela Linares y Patricia Linares. 8 José Pablo Moscol, Daniel Mendoza y Gisella Dociak.

8

6

7


> Lanzamiento Trident Sensations

2

Kraft Foods celebró el lanzamiento del nuevo chicle Trident Sensations en la discoteca Stereo con una fiesta que giró en torno al concepto “Dos iguales y uno distinto”, aludiendo a su composición: dos capas de chicle y una de caramelo. La noche estuvo llena de sorpresas, como la participación de la reconocida Dj Jumi Lee y la aparición sorpresiva de varios invitados de la farándula limeña.

1

5

3

4

1. Andres Wiesse, Alessandra Denegri y Bruno Ascenzo. 2 Anfitrionas Trident. 3 Oscar Zapata, Renzo Petrozzi, Hugo Vilchez y Gonzalo Yañez. 4 Carolina Camogliano y Jaime Crac. 5 María Inés Delgado, Khalil Salomón y Laura Aguirre. 6 Lucia Ruiz de Somocurcio y Begoña Arizmendi. 7 María Alejandra Castro, Lia Petruccelli, Jimena Guerola, Andrea Necas y Lina Manrique. 8 Gabriel Gil y Mariana Pollarolo. 7

6

8


> Jager Weekend @ Rokbar Una vez más Rokbar sorprende con sus fines de semana en Asia. Con la presencia del DJ Verau y las infaltables “rokpacks” los invitados pudieron disfrutar de una gran noche de fiesta y baile.

1

1 Andrea de Izcue, Anavel Zambrano , Gabriel Ferrand y Cattiva Pareja. 2 Dianella Schiaffino y María Jesus de Palacio. 3 Tamara Smith, Darya Delgado y Valeria de Col. 4 Stefania Noriega, Daniella Dibos y Luis Dongo. 5 Bea Gelde y Loli Sheamiue.

2

4

3

5


2

1

3

4 5

> Oasis Poise El pasado 18 de Febrero, Kimberly Clark estuvo la sede de San Antonio del Club Regatas con el Tour Poise, invitando al relax y a los masajes en la playa. Se regalaron productos Poise, la línea más completa de cuidado personal para mujeres mayores.

6

7

1 Teresa y Jeannina de Robles. 2 Úrsula Zagazeta. 3 Mónica Cayo y Lucía Negro. 4 Carpa Poise de masajes. 5 Anfitriones Poise. 6 Lili Cánepa. 7 Verónica Iglesias. 8 Moraima Pazo.

8


> Rosen en Asia Como en años anteriores, Rosen sigue presente en la temporada de verano en el Boulevard de Asia. Esta vez, con una original campaña enfocada a sus clientes VIP, brindándoles descuentos especiales para los meses de febrero y marzo en toda la cadena de tiendas Rosen The Store.

1

1 Clientes Rosen recibiendo catálogos de tapizados 2012. 2 Invitados probando el nuevo colchón Somnus Rosen en CC Rimac. 3 Cliente recibe información de la nueva almohada Technogel. 4 Anfitriona comparte detalles de la nueva colección Textil. 5 Cliente Rosen disfruta el Rosen Lounge.

2

4

3

5


1

2

> Llegó Funky Fish ¡FUNKYFISH llegó al Perú! Con una tienda original y fresca, ofrece una gran variedad de productos únicos, llenos de color y personalidad. Llaveros, peluches, adornos para celular, vinchas, pantuflas, aretes, billeteras, bolsos y más accesorios para expresar tu individualidad y libertad.Con FUNKYFISH podrás diseñar tu propio estilo.

5

3 4

1 Mateo Silva y Lorena Buendia. 2 Jill Vanderwende, Jermy Blevins, Rachel Mimnall y Alexandra Campbell. 3 Paloma Valerga y Natalia Ferreyros. 4 Alberto Sarmiento y Maritza Montero. 5 Sagi

Avrakami y Cynthia Rebagliati. 6 Anfitriona Do it. 7 Pedro Kulisic, Isabela Capurro y Andre Razzeto. 8 Mariana Merino, Juan Barrios, Claudia Elias y Melissa Riglos.

8

6

7


10

9

12

13

11

14

15

16

9 Pamela Langer, Cristina Galdós, Luciana Valera y Silvana Merida. 10 Alessia Salarin y María José Ascenzo. 11 José Miguel Rodríguez y Mariana Guerra Garcia. 12 Anai Poblete y Vera Lucía Cervantes. 13 Inés Aguirre y Gina Martínez. 14 Stephanie Bernison y Micaela Retz. 15 Mario Collado, Andrea Motte y José Luis Portocarrero. 16 Eduardo del Busto y Cayetana Arnaiz.


2

1

3

4 5

> Las Palmas y Los Cocos clasifican a semifinales Los equipos de estas emblemáticas playas aseguraron ya un lugar entre los cuatro mejores del torneo. Ambas escuadras deberán esperar para saber cuáles serán sus rivales en la Fase Semifinal. Los Cocos disputará su pase a la Final con el ganador de Playa Blanca vs. Kapala, mientras que Las Palmas enfrentará al vencedor de Flamencos vs. Playa del Sol. Más información en www.futbol7peru.com.

6

7

8

1 Equipo Las Palmas. 2 Felipe Salkeld hijo y Felipe Salkeld padre. 3 Nicolás Escalante, Alonso Barbosa, Matías Escalante, Nicolás Cueto y Diego Cueto. 4 Vinho Vargas y Leticia Poirier. 5 Tato Rubio y Daniel Vargas. 6 Flamencos Vs. Playa el Sol. 7 Ana Lucía Morgan, Eric Wong y Chiara Franco. 8 Paola Silva y Bruno Balbuena.


1

> Campeonato Kia Rio Champions League El pasado miércoles 22 de febrero se llevó a cabo en las canchas de la Once de Surquillo la última fecha de la etapa Eliminatorias del campeonato, quedando clasificados para los Cuartos de Final, los equipos de Liceo Naval 2003, Markham 2007 y María Reina 2006 en los primeros lugares, así mismo los equipos de Inmaculada 2001, Inmaculada 2005, Reina del Mundo 2007, Inmaculada 1993 y Reina del Mundo 2006 clasificaron a la siguiente fase.

2

3

4

5

Aviso OAKLEY 24.5 ancho x 14.75 alto

MAYHEM

DIRT BIKE GOGGLES

1 Equipo del Markham 1999. 2 Macarena Billa y Denise Alvariño. 3 En pleno partido. 4 Renzo Áviles y Salvador Larco. 5 Romina Otinno.

CROWBAR

O-FRAME

Av. Petit Thouars 4324 Miraflores. LIMA-PERU Telf: 440-9073 422-3992 / 222-5989 /441-7483 442-0904 / 442-9134 Fax: 421-6450. E-mail: informes@barbaccimotors.com www.barbaccimotors.com

PRO FRAME

PROVEN MX


194


///TEDxTukuy

MUN

195

TODAS LAS RESPUESTAS DEL

DO

Un sitio donde no hay preguntas sin respuestas. ¿Cuál fue la temperatura el día en que murió John F. Kennedy? ¿Cuántas calorías tiene una Big Mac

acompañada de una cerveza? ¿Cuál es la cantidad de ovejas que hay en España? Johan Veerman habla de Wolframalpha, el proyecto virtual que localiza, almacena y brinda los datos más sorprendentes en el insospechado mundo de la web 2.0. Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Fernando Criollo

a oficina de Johan Veerman es blanca, impoluta. En su escritorio no existe más que su ordenador y unos cuantos papeles. Atrás, en una mesa pegada a la pared, hay un hexacontaedro rómbico, símbolo de Wolframalpha, un sitio que pretende, según este empresario con un posgrado en física, «hacer que toda la información del mundo sea computable». Durante uno de sus viajes a Estados Unidos, conoció a Stephen Wolfram, el creador de la página, que conocía el trabajo de Johan con los sistemas complejos (que tratan de explicar el comportamiento colectivo de las cosas). A partir de este encuentro empezó a trabajar en Wolfram Research en marzo de 2009. Hoy maneja la sede en Perú y existen doscientas personas alrededor del mundo están involucradas en Wolframalpha. Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Perú son algunos de los países donde se ubican las sedes. Junto a Veerman trabajan diez físicos, matemáticos e ingenieros. Todos programan nueva información para el sitio.

L

De todo, para todos

Veerman entra a Wolframalpha, escribe una frase y aparecen varios cuadros con cifras y graficas. ¿Cómo funciona este sitio que en sus inicios fue llamado el Google killer? «Primero, se redacta una palabra o pregunta», comenta Veerman. Luego, el servidor hace un análisis sintáctico (de por sí

complicado porque las personas suelen ser ambiguas al momento de pedir la información) que es enviado a diferentes grupos de bases informativas. «Aquí la cuestión es: ¿Cómo respondemos mejor esta pregunta y qué más podemos brindar?», afirma Veerman. Al final, en una fracción de segundo se generan los datos en recuadros. Lo probamos. En el recuadro de búsqueda aparece lo que teclea Veerman: «Ok, word». Luego de dos segundos, aparecen datos dispersos: significado de la palabra, la frecuencia de uso por años, definiciones que riman y la puntuación que tiene en Scrabble (si no recuerda, es seis puntos). Y así funciona. Puedes probar las comparaciones más impensadas: si el número de carreteras tiene influencia en el PBI (producto bruto interno) de un país, si Apple tiene más valor en acciones que Microsoft en la bolsa y a qué distancia están del sol la Tierra y Venus. Incluso puedes ingresar un complejo problema matemático y Wolframalpha te indicará los pasos para resolverlo. La gran diferencia con otros buscadores, como Yahoo o Google, es la exactitud. «Un buscador no te da respuestas sino links», comenta Veerman. Wolframalpha tiene un enfoque distinto. Se ingresa una pregunta y la información recogida es precisa. La página se encarga de unir ciertos eventos que considera relevantes y ofrece información. Veerman hace énfasis en la democratización informativa que se encuentra detrás del portal. Un

químico, luego de haber pensado un experimento por semanas y meses, llega a una solución mezclando dos o más compuestos. «En el futuro, con Wolframalpha, solo al colocar esos dos elementos se podrá saber lo que pasará. Todo sin tanto lenguaje técnico», dice Veerman

La solución es 42

Veerman no sonríe para las fotos. Mira a la cámara serio, como si anduviera buscando ese dato escondido que deja boquiabierta a una audiencia entera. «¿Saben ustedes la historia de The Hitchhiker’s guide to the galaxy?», pregunta. Se escuchan grillos. Entonces, comienza a relatar la historia. «Es un libro de ciencia ficción de Douglas Adams donde hacen una gran computadora y le preguntan cuál es la respuesta para la vida, el universo y todo lo demás. La máquina, luego de pensar por millones de años, contesta 42. Los creadores se quedaron mudos. ¿Por qué 42?». Es la misma pregunta que Veerman escribió en Wolframalpha. En unas cuantas centésimas de segundo, la computadora respondió también 42. Indicaba como referencia el libro de Adams. Salimos del cuarto blanco. Veerman nos acompaña a la puerta. Detrás de una puerta hay varios jóvenes trabajando en sus computadoras. Están seguros, como Johan, que Wolframalpha es «el más grande proyecto de internet que hay en el mundo actualmente».


196

///plaza21

DIGITALES LOS EMPRESARIOS

Se dedican al desarrollo de plataformas online. Son adictos al Facebook. Los jefes son veinteañeros, y han pedido una mesa de ping pong y un PlayStation para la oficina. Nadie marca tarjeta, pero han cerrado el año con números exitosos en sus tres líneas. Las proyecciones son aún mejores. Compec no quiere parecerse a la «tradicional compañía limeña». Se trata, más bien, de la nueva cultura empresarial de la era digital.

Escribe: Rebeca Vaisman / Foto: Fernando Criollo

NO LLEVAN TERNO


///plaza21

197

Compec se dedica a explotar la plataforma digital. Se inició en el año 2010 con una idea compartida: llenar el espacio vacío del comercio virtual en el Perú. Esta empresa, constituida por nativos de la era de las redes sociales, creó Plaza21, el primer centro comercial virtual del país e han instalado en la nueva oficina hace solo dos semanas. La mesa de ping pong aún no llega. Tampoco la tele ni el PlayStation. Mientras tanto, se acomodan bastante bien. Nadie tiene un escritorio asignado. Pero si alguien llega y todos los sitios están ocupados, le quedan los poofs. Y siempre está el piso. Alfombrado, por supuesto. No es extraño llegar una tarde a Compec y encontrar a alguno de sus trabajadores cómodamente estirado en el suelo, con la laptop sobre el estómago. Totalmente concentrado en su trabajo, por cierto. La empresa que se dedica a explotar la plataforma digital está constituida por nativos de la era de las redes sociales. Se inició en el año 2010 con una idea compartida: llenar el espacio vacío del comercio virtual en el Perú. Tanto Raúl Alcalde y Yoel Chlimper –administrador de empresas y economista, respectivamente–, como Dusko Kelez –economista– cursaban su último año universitario, y venían gestando en sus mentes la posibilidad de un Amazon local. Sus ideas se encontraron, y decidieron unirse para fundar Compec, formalmente, en setiembre de ese año. Poco tiempo después, se les unió Nicolás Alcalde, administrador, como Gerente de Marketing. Actualmente, el resto de la plana de 25 trabajadores lo completan comunicadores, diseñadores y también otros economistas y administradores. Todos jóvenes de entre 20 y 32 años. Todos «adictos» al Facebook, como los describe Alcalde. Compec creó Plaza 21, el primer centro comercial virtual del país. Una apuesta mucho más arriesgada y excitante que la idea original. Al poco tiempo, sumaron dos líneas más de negocio: Tailor, a través de la cual ofrecen a otras empresas soluciones integrales de comercio electrónico; y Like It, una agencia de publicidad online y social media.

S

Leyes del e-commerce

Existen tres tipos de comercio online: de cliente a cliente, tal como funciona eBay; de empresa a

empresa, como Ali Baba o Ibis; y el business to consumer, conocido como B2C. Es en esta tercera área que se desenvuelve Plaza 21. Si bien podría esperarse que comparado con otros países como Estados Unidos o los europeos, el e-commerce en el Perú resulte incipiente, incluso en la región está muy por debajo de las cifras recaudadas por otros mercados. Para 2010, el nivel de transacciones en el país era de 375 millones de dólares anuales, frente a los 1.500 millones de México, los 1.099 millones de Argentina y los 999 millones de dólares anuales de Chile. Sin embargo, las proyecciones indicaban un aumento significativo para el término de 2011: 500 millones de dólares. Kelez indica que aún no se tienen los números finales del año pasado, pero coincide en que el contexto ha cambiado en muy poco tiempo. Y es, en buena parte, debido a Plaza 21. Cuando empezó a funcionar, Saga Fallabela acababa de abrirse a la venta online. Antes, solo Groupon y Lan podían contarse como ejemplos importantes, refiere Kelez. El problema era de oferta y no de demanda. El centro comercial virtual salió al mercado en noviembre de 2011 con 48 empresas de distintos rubros como moda, deportes, electrónica, electrodomésticos, entre otros, vendiendo a través de su plataforma. El Facebook de Plaza 21, sin embargo, se creó hacia Fiestas Patrias. Cuatro meses después, llegó al lanzamiento oficial con 100 mil fans. Aunque aún no puede observarse una ventaja clara en cuanto al precio del producto, Kelez confía en que las empresas se den cuenta de que vender a través de Internet es más barato, y una vez adquirida esa conciencia, estas ofrezcan mejores ofertas a sus clientes virtuales. Y también cree en beneficios tributarios como los que funcionan en Estados Unidos. Entre tanto, Plaza 21 ofrece actualmente productos de 75 empresas. Cerró 2011 con 280 mil soles y el mes de enero –«que siempre es bajo», advierten los chicos–, con 80 mil soles en ventas.

Ponle me gusta

Con Tailor, se están encargando desde octubre de la tienda virtual de La Curacao. Se han hecho cargo de su diseño y de su operación: desde manejar el Facebook y el call center hasta controlar los intentos de fraude. Sobre Like It, pueden afirmar que las empresas «saben que Facebook es un espacio donde tienen que estar, pero no saben por qué». Ellos pueden explicarlo con cifras locales: el 87.9% de internautas tiene una cuenta; el 97% de los usuarios de redes sociales está en Facebook. El Perú es el octavo país con mayor penetración de Facebook entre los usuarios, por encima de Estados Unidos, México y Canadá. Like It maneja las cuentas de 20 empresas, entre las que se cuentan Vision Center, La Calera, Ucal y Bruno Ferrini. El propio Plaza 21 está dentro del top 20 de empresas con mayor cantidad de fans, con 190 mil. La Curacao actualmente tiene 110 mil. Cuando Compec recibió su Facebook, en octubre, lo encontró con 140.

Cultura empresarial

Compec no quiere parecerse a la «tradicional empresa limeña». En su flamante oficina miraflorina no existen horarios ni códigos de vestimenta. Miden el desempeño de su personal en base a sus resultados. Y la libertad y confianza que se generan, resultan en el cumplimiento de los objetivos, opinan Kelez y Alcalde. «No forzamos a nadie a darnos buenos resultados, los esperamos. E incitamos a que haya camiseta», dice Alcalde. «La gente viene con ganas de trabajar». «Nuestros valores empresariales son compromiso, profesionalismo, innovación, transparencia y flexibilidad», da cuenta, por su parte, Kelez. «Esto es diferente a estar en un banco, donde desde abajo no sabes si tu trabajo hace la diferencia». Y aunque aún esté medio vacía, en palabras de sus cabezas, «es un vacilón la oficina». Y eso que todavía esperan la mesa de ping pong.


198

///enseñaperú

EDUCACION RURAL, UNA TAREA PENDIENTE

Juan Pablo Manrique tiene 31 años y es un talentoso Administrador de Negocios que lo dejó todo para trabajar por la consigna de Enseña Perú. Hoy Manrique es Gerente Regional en Cajamarca de esta institución. Dice que en temas de educación rural, todavía hay mucho que hacer. Pero con urgencia.

Escribe: Joaquín Salas n correo electrónico lo cambió todo para él. Fue en octubre del año pasado, mientras cursaba un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, cuando Juan Pablo recibió el aviso. El mensaje era breve y resumía el trabajo que realiza Enseña Perú, una asociación civil sin fines de lucroque está transformando la vida de cientos de niños y jóvenes en colegios de zonas vulnerables del Perú. Para ello, la organización recluta, selecciona y entrena a jóvenes líderes, talentosos egresados de diversas profesiones y regiones del país, para que trabajen a tiempo completo, por dos años, como maestros. De todo eso se enteró Juan Pablo a través de aquel correo. «El trabajo de Enseña Perú me motivó tanto que a los pocos días me comuniqué con Álvaro Henzler, el director ejecutivo, para que me contara más sobre el proyecto. Estaba decidido a formar parte del equipo», recuerda. Hasta ese momento, Juan Pablo

U

nunca había trabajado en un proyecto similar. Había sido coordinador general de la Escuela de Posgrado, director del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y también catedrático. Pero ninguna experiencia anterior, pensó, podría alimentar más su carrera profesional que ayudar a otros. «Esa fue mi mayor motivación», explica Manrique, vía telefónica desde Santiago de Chile. Este mes, Juan Pablo volverá al Perú para empezar a trabajar en Cajamarca como gerente regional de la organización. Dice que hay mucho trabajo pendiente para su equipo. Solo este año, por ejemplo, Enseña Perú planea impactar la vida de más de 7.800 niños y jóvenes a través del trabajo de 97 líderes en el aula y de los 26 líderes egresados del programa de dos años. Cajamarca, por supuesto, es un punto importante en ese mapa estratégico. «En dicha región hay muchos retos que enfrentar. El sector rural sigue siendo algo nuevo para nosotros», explica Manrique y suelta varios indicadores

conocidos. Para empezar, el 90% de colegios en Cajamarca son rurales. La infraestructura de las escuelas es paupérrima. Los niños caminan largas distancias para recibir clases. Y también hay serios problemas de nutrición. El reto de Manrique es incluir estas variables dentro de nuestro modelo educativo para poder dar mejores soluciones. «Para Enseña Perú, la educación no es un tema que deba tratarse a largo plazo. Es algo urgente, que se debe solucionar ahora», advierte. «Sin embargo, en el largo plazo es importante crear una red de trabajo con otras organizaciones de iniciativas similares,así como empresas interesadas en atacar problemas vinculados a la educación». Juan Pablo Manrique tiene pocas semanas de integrar el staff de Enseña Perú. Pero ya la tiene clara. Sabe que, solo creando una red de líderes jóvenes en cada región, que estén comprometidos con la instrucción, esa quimera de la educación peruana de calidad dejará de serlo. Y muy pronto.


199

Enseña Perú

LIMA - CUZCO - AREQUIPA


200

///publirreportaje

Chabuca en Asia Deporcentro Casuarinas le rinde tributo a la legendaria compositora peruana. Como ya es habitual, cada año Deporcentro Casuarinas le rinde tributo a la música peruana. Luego de darle un merecido homenaje a Óscar Aviles, Arturo Zambo Cavero y Felipe Pinglo, es Chabuca Granda la justa merecedora de los honores que se le rendirán. El 17 de Marzo en el Teatro Rimac del Boulevard de Asia se podrá observar este genial espectáculo. «Chabuca nace en Cotabambas, Apurímac», dice Gustavo Rubio, director del centro deportivo. Hay datos insospechados acerca de la cantautora. «Era muy buena deportista», comenta Gustavo. Chabuca iba al Lawn Tenis, en donde practicaba básquet, tenis y natación. Cada una de sus afamadas composiciones tiene una historia igual de atractiva.

La Flor de la Canela, por ejemplo, se inspiró en un discurso del historiador Raúl Porras Barrenechea. El Puente de los Suspiros fue una creación que tuvo como base a las quebradas de la bajada de Barranco. Puños de Oro, sin dejar de lado la delicadeza, fue dedicada a Mauro Mina, el boxeador peruano que peleó por el título mundial en el Madison Square Garden. Todas estas historias se podrán escuchar y conocer más en el tributo. Lucy Avilés, Olga Milla y Carlos Castillo serán los encargados de interpretar los diversos temas que sonarán en el Teatro Rimac. El espectáculo tendrá una duración de dos horas y media y no solo involucrará la música de estos genios, a la que se

suma la agrupación Canto de Jarana, pues también estará el grupo de baile Expresión Folklórica. Además, habrá proyección de videos y un material fotográfico único. Una sorpresa más tendrá el evento: la inclusión de Lucho Gonzales, guitarrista preferido de la cantautora e inspirado acompañante en muchas de sus tocadas. Todo de primera para «una de las peruanas más reconocidas y recordadas de todo el mundo», como afirma Gustavo Rubio.

Las entradas se pueden comprar en Teleticket, mayor información a los teléfonos 3440745 - 3440119


201

deporcentro


202

Imperdibles

2 // Arte

MANADAS, RETRATOS DE FAMILIAS ADOPTIVAS

1 // Delirium

Las fotografías de Solange Jacobs muestran el comportamiento erótico como identidad. Seres que al relacionarse a partir de su estado sensual se hacen semejantes, hasta simbióticos, se convierten en uno solo jugando con si mismo. ¿Cuándo? Hasta el 16 de marzo ¿Dónde? Centro de la Imagen

Tremens

D

elirium tremens es un síndrome, potencialmente letal, que ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes, que siendo alcohólicos incurren en abstinencia súbita de alcohol. Bajo esta premisa nace esta exposición que habla de la pérdida de algo del cual somos dependientes. Personajes sórdidos y dolorosos narran este doloroso viaje del olvido, del artista Alejandro Hernández Chávez. ¿Cuándo? Hasta el 24 de marzo ¿Dónde? Av. Petit Thouars 195, Lima

ENRIQUE GALDÓS: SEIS DÉCADAS DE ARTE Óleos, dibujos y grabados de diversas técnicas dejarán en evidencia, tanto la calidad como la versatilidad plástica del maestro, quien cuenta con una carrera de más de 50 años en la pintura con un prolífico resultado de más de dos mil obras. ¿Cuándo? Hasta el 31 de marzo ¿Dónde? Centro Cultural San Marcos

◦◦ “No te preguntes a ti mismo qué es lo que necesita el mundo. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo, y luego ve y hazlo. Porque lo que necesita el mundo son personas que se sientan vivas” - Howard Thurman ◦◦

3 // ¡Yo lo quiero! zapatos soiree Impone un estilo chic, moderno, propio y auténtico. Su característica principal es la comodidad por lo que usan la inclinación perfecta para que el pie descanse, así como materiales de primera calidad como el cuero y la madera. Tacos y plataformas de todos los tamaños. ¿Dónde? CC. Caminos del

corazón de melón

Inca 257 T. 104

FALDA MOI

Es una tienda de accesorios para

Moi presenta una colección de

mujeres y niñas. Collares, aretes,

prendas para perderse en los sueños

pulseras, anillos, carteras y mucho

y navegar en la infancia. Hurgar en

más para complementar tu look

nuestro closet y encontrar una falda

o para regalar. ¿Dónde? Av. Los

larga Moi como esta hace sentirnos

Conquistadores 451, San Isidro.

distintos cada día. ¿Dónde? Miguel Dasso 160, dpto 64, San Isidro.


203

6 // Agenda

4 // Gourmet koca kinto restobar cultural La visión de Koca Kinto es el de ser un espacio abierto, de intercambio de propuestas, conceptos, ideas, culturas, de ese intercambio que nos permita encontrar el espacio perfecto para que nuestros sentidos fluyan. ¿Dónde? Jr. Wakulski 177. Entre la 1 y la 2 de la Av. Brasil.

Dispersiones

El artista Jorge Velarde llega a Lima gracias a la Embajada del Ecuador para presentarnos Dispersiones, muestra individual conformada por 17 óleos, dos acuarelas y siete comics. ¿Cuándo? Hasta el 11 de marzo ¿Dónde? IPCNA

CAÑAS Y TAPAS Animatissimo

¿Te imaginas un lugar en donde podrías elegir entre más de 20 marcas de cervezas reconocidas mundialmente y servidas a la temperatura perfecta? Ahora ya existe en Lima. Anda y prueba la diversidad de sabores. Experimenta y descubre el sabor que más te gusta. ¿Dónde? General Borgoño 149, Miraflores.

Este mes se presenta el 1er Recital de Música de Cámara en el Perú, ‘Animatissimo Prelude’. Dedicado a una de las sagas de videojuegos más conocidos : Final Fantasy. ¿Cuándo? 24 de marzo ¿Dónde? Auditorio San Vicente de Paúl

5 // Tendencias y moda PATCHWORK ANDINO Laura Cuadros es una diseñadora innovadora que ha venido a revolucionar el mundo de la moda peruana. Fusiona materiales autóctonos con tendencias contemporáneas. Que viva la cultura peruana que tiene tanta variedad para ofrecernos. Un ejemplo, es estos vestidos patchwork de tela tejida. ¿Dónde? Jr. Colina 110, Barranco.

K-pop

Los amantes del K-pop tienen una cita con Jejung, Yuchun y Junsu, banda japonesa que hizo su debut con el álbum The Beginning en octubre del 2010. ¿Cuándo? 11 de marzo ¿Dónde? Explanada Sur del Estadio Monumental

Demi Lovato en concierto

La chica de Disney’ regresa a nuestro país como parte de su tour A special night with Demi Lovato. ¿Cuándo? Martes 17 de abril ¿Dónde? Jockey Club


204

//imperdibles

7 // Datos útiles

para este verano // LOMOGRAPHY

Banditas Waterproof

La Sociedad Lomográfica Internacional, dedicada a la foto experimental y creativa. A través de su creciente selección de innovadoras cámaras promueven la fotografía análoga. Holga, Diana y Fisheye son algunos modelos. ¿Dónde? Enrique Meiggs 141, Miraflores

Las banditas “Waterproof” (resistentes al agua) son ideales para esta época del año en la que estamos más expuestos al mar, piscinas y sudor. Están hechas con material de poliuretano ultradelgado y transparente, que protege contra el agua, suciedad y gérmenes, ayudando así a la curación natural y rápida de la herida. ¿Dónde? Wong y Metro.

Teletransportes Es la más reciente colección limitada creada por La Despensa Team© a partir de la muestra homónima de Fito Espinosa, exhibida en su galería. Cada uno de los “tomos” toca temas que se relacionan directamente con los ejes temáticos que mueven el universo del artista. ¿Dónde? Manuel Bonilla 116, Miraflores.

//THE COOL BAG La puedes utilizar en parrilladas, en la playa, matrimonios o cualquier otro tipo de evento social. Es además muy fácil de utilizar, solo insertas la botella y la mantiene fría todo el día. ¿Dónde? Los tres chanchitos (La Molina- Asia- Santa María) y Dédalo (Barranco)

PERÚ FLOW Perú Flow comienza sus talleres de danza Nia, Dance Our Way Home y Yoga para niños y adolescentes en marzo. Ofrece servicios a colegios y empresas interesados en crear un ambiente saludable y de aprendizaje. Perú Flow ofrece una alta gama de posibilidades para ejercitarse y divertirse. ¿Dónde? info@alexandracollas.com

Ayuda S.O.S La Fundación ANAR nuevamente busca obtener fondos para sus programas sociales. Sus alcancias se encuentran en Wong y Metro. ¿Cuándo? Hasta el 15 de Marzo

> ¿Te gusta? ECO- RECYCLED FABRIC Preservar el medio ambiente es fundamental para mantener vivo nuestro planeta. Pensando en nuestro futuro, Billabong viene desarrollando un tejido de poliéster reciclado y reciclable hecho de botellas de plástico. Hasta la fecha se han reciclado 40 millones de botellas de plástico que han sido reutilizadas para la confección de ropas de baño para hombres y mujeres. ¿Cuándo? 27 de febrero.

pocos productos tienen un diseño tan personalizado como el de estas zapatillas. encuÉntralos en facebook como M.A manos artísticas


205

Europcar


206

///crucigrama

Trazos y lĂ­neas


///en vitrina

207

Yo lo quiero La vitrina está lista para todos aquellos que deseen regalar algo especial en marzo. Aprovecha la ocasión o úsala como excusa para obtener lo que quieras.

LOLA BY MARC JACOBS Ella es sexy y divertida. Coqueta y provocativa. Relajada y segura de sí misma. Es irresistiblemente tentadora. Lola es un cálido bouquet floral con una embriagante fragancia a flores y la firma de una nota de peonia fucsia. El corazón se destaca por la lujosa peonia fucsia con suaves toques de rosa y geranios. La base perdura en la piel dando un aura cálida gracias a las envolventes notas de la vainilla, haba tonka y el almizcle cremoso. Viene en presentaciones de 50 y 100 ml.

KOKORICO

EUCERIN

Un aroma viril y sin complejos. Un frasco negro, un nombre rojo caligrafiado como una firma apasionada y elegante. Un pomo endiabladamente pícaro y contemporáneo que juega con la tradición de los frascos-escultura. Precio: S/.199.00 (50 ml) y S/.259.00 (100 ml). Disponible en Cadena Perfumerías Unidas y Tiendas Ripley.

Presenta lo último en protección solar con el Sun Spray transparente, de absorción inmediata, fácil aplicación y con exclusiva tecnología que protege y fortalece la piel. Cuenta con el más alto estándar en filtros solares UVA/UVB además de ofrecer protección biológica. Recomendado por dermatólogos.

GLASSTEK

BRUNO FERRINI

Es una empresa dedicada a soluciones decorativas en vidrio arquitectónico. Ofrece vitrales para puertas, ventanas, techos, muebles, biombos, baños, bares, casas de playa, separadores de ambientes y donde su imaginación desee. También diseña mosaicos en todo tipo de ambientes, lámparas estilo tiffany, espejos y adornos en vitrofusión. Pregunte por nuestras impresiones digitales en vidrio. Dirección: Av. Lima 1048, Barranco. Teléfono: 717-6130.Nextel: 812*7471. Email: info@glasstekstudios.com. Web: www.glasstekstudios.com

La colección Primavera-Verano que este año trae Bruno Ferrini combina moda y comodidad. Tiene una variedad de sandalias para lucir con todo tipo de vestuario y para cualquier ocasión. Esta temporada, por ejemplo, son ideales unas sandalias clásicas con tiras anchas, cruzadas adelante con aplicación de tachas y un moderno taco 5. Un diseño que te hará sentir única.


208

///digas lo que digas

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Macarena Tabja

«En el baile me siento más cómoda» Tati Alcántara no tiene tiempo para casi nada. Salvo la actuación y la danza, que consumen sus horas. Y también prepara uno de los proyectos que más la entusiasman: Broadway, junto a Marco Zunino. La vimos bailar en El gran show y quisimos matricularnos en su escuela de baile. La bailarina de las piernas largas nos recibió en ese templo donde todos parecen ser poseídos por el ritmo de una canción y bailan.

Lo primero que hice en actuación fue Besos robados. Hace siete años. Luego hice algunos papeles chicos en novelas y teatro musical, que es lo que más hago.

Poder meterme en el cuerpo, en al alma de otra persona, eso me gusta de la actuación. Poder entender un poco más la forma, el pensamiento de otras personas y estilos.

En Amor sin barreras hice de puertorriqueña.

Tuve que cambiar mi forma de hablar. Fue un reto gigantesco. Estudié, me metí a Internet para ver que letras no se pronunciaban.

Me encanta la danza contemporánea. Creo que se pueden transmitir muchos sentimientos con ella. Es abstracta, se puede jugar.

La única diferencia entre la danza y la actuación es que en el segundo asunto, se habla. En el baile puedes expresar sentimientos con el cuerpo. En el teatro lo puedes hacer dialogando.

Una vez me bloqueé bailando. Me sentí mareada, fue horrible. No sé qué pasó, estaba muy desconcentrada.

Si no estoy lo suficientemente concentrada, me río. Una vez me paso con Marco Zunino. En Rent, una obra que hicimos hace dos años, nos matamos de risa en el escenario durante una canción romántica.


209

Urbano


210


ZONA SIN BARNIZ № 110

Bruno Ascenzo Este no es un comercial de helados Bunbury. La voz que llora llega a Lima Acrobacias. Gemelas Koechlin en el desierto Autopsia. Pero el fútbol... ¡Ay! Siguió muriendo

S/.15


03 de Marzo 2012 /// Bruno Ascenzo

â„– 110


Revista Asia Sur - Edición Nº 110  

Revista Asia Sur - Edición Nº 110

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you