Issuu on Google+

№ 107

11 de febrero 2012 /// Sitka Semsch

Sitka Semsch

La diseñadora que quiere vestir Moscú

№ 107

Kareen Spano. Juegos de seducción. Pop. Yo le disparé a Andy Warhol Antártida. El día más largo del mundo S/.15


3


4

BILLABONG


G GIRLS

5


6

MAR


RCAN

7


8

LEN


NOVO

9


10

ED


DIFICA

11


12

IZO


OD

13


14

ROYAL CA


ARIBEAN

15


16

RICCADO REP E


ONNA ED103

17


18

///contenido

In dex /// 202

102

POLOS. Desde la estación

científica Machu Picchu en la Antártida, una reportera cuenta cómo se vive en el extremo sur del planeta: donde un día, en pleno verano austral, puede durar veintidós horas y la temperatura puede llegar a cincuenta grados bajo cero. Si la noche en este continente no existe, ¿a qué hora te vas a dormir?

CHICA AS. Sesión de

fotos con Belén Masson en Zorritos. La playa y la tienda La Direna fueron el escenario que contuvo tanta belleza.

68

PERFILES. A puertas de presentar su octava colección en el Russian Fashion Week en Moscú, la diseñadora Sitka Semsch dice que sueña con llegar a la semana de la moda de Nueva York muy pronto y con ser la próxima Carolina Herrera. Confiesa que se estresa con facilidad, que ama sus arrugas, que se inspira en las cosas que le incomodan y que a veces es una control freak. Eso sí: nunca le verás perder la sonrisa.

84

98

COMPINCHES. Renzo Schuller y Gian Piero Díaz, los delirantes conductores de Combate, explican por qué el Premio Luces a Mejor Programa de Entretenimiento no se lo deben (solo) a la poca ropa de sus concursantes.

76 ÓSCARES. Críticos de cine y aficionados evalúan qué dirección puede tomar el jurado de la Academia de Cinematografía de Hollywood. Cinco películas llevan la delantera. Más allá de la calidad fílmica, este artículo evalúa su anecdotario de dificultades, idas y venidas, durante el doloroso (y largo) proceso de parir una película.

SELVAS. Grabar películas en la selva es un asunto de temerarios. Temperaturas por encima de los treinta grados, ríos profundos, animales salvajes, naturaleza por doquier. Esta es una lista de los títulos más bravos filmados en la jungla.

64

SEDUCTORAS . Cortejos, amantes, sensualidad, erotismo, matrimonio, seducción, amores. Escogimos a la actriz Kareen Spano por su vida agitada, plena de placeres y libertades. Su frase, «el mejor amor no es el último, sino el que viene».


19


20

20

Staff Directora editorial Ximena Espinosa Morey Editor general Manolo Bonilla Editor adjunto Joseph Zárate Salazar Director de arte y diagramación Felipe Esparza Editor fotográfico Marco Garro Editora de medios digitales Rebeca Vaisman Editora de sociales y PR. Marilú Palacios Bellido Productora general Isa Chirinos Astete Productora ejecutiva Daniela Pereira Diseño y diagramación Miluska Ruiz de Castilla . Magno Aguilar . Carolina Yáñez Huerta Patricia Sotomayor . Maria Grazia Cochachi Asistente de sociales Macarena Vidal Fletcher Asistente de producción Johanna Távara Sepúlveda Correción de estilo Javier Salvador V. Retoque fotográfico Nadir Cárdenas Columnistas Jeremías Gamboa . Francesca Brivio Redacción Pamela Ravina . Carlos Fuller . Javier Wong Quiñones . Javier Salvador . Carlos Hidalgo . César Becerra . Luis Wong . Alejandro León Cannock . Denisse Sotomayor . Adriana Seminario

Próxima Edición

Fotógrafía Fernando Criollo . Macarena Tabja . Daniel Rodríguez . Norma Lietzenmayer Sebastián Incio . Hilda Melissa Holguín . Alejandra Vera . Stefanía Falla . Gabi Pinto . Maria Paula León . Camila Rodrigo Colaboradores Rossella Alberti . Lily Morey . Juan Carlos Fisher . Rochi del Castillo . Giuliana Vidarte . Javier Tolmos . Gabriella Porcari . Milena Aguirre . Adriana Fatule . Magaly Perez . Andrea García . Rafo Iparraguirre . Mencia Olivera . Alejandra Vargas .

№ 108

Daniel Rodriguez . Francisco Espinosa . Carolina Indacochea Agradecimientos Librerías Crisol . Librerías Íbero . Librerías La Familia . De boca en boca Magazine . Billabong Girls . Lima Tan . Pacifico Adventures

Carnavales:

Directores Luis Marcelo Indacochea . Martín Bedoya . Juan Carlos Tassara . Jorge Ruiz .

Cierre: 3 de febrero / Publicación: 18 de febrero

Alfonso Bernós Gerente general Luis Marcelo Indacochea Gerente administrativo Jorge Eduardo López Cano

PRÓXIMOS ESPECIALES

Gerente comercial Nancy Girau

Teens:

Analista comercial Carlos Tasayco

Cierre: 10 de febrero / Publicación: 25 de febrero

Rosario Arredondo

Suplemento Inmobiliaria:

Asistente comercial Álvaro Torres

Ejecutivos de ventas Mónica Cordero . Karen Bernos . Andrea Mayo . Bárbara Anaya .

Cierre: 17 de febrero / Publicación: 3 de marzo

Jefe de Marketing Adriana Kouri Asistentes de Marketing María Gabriela Checa . Percy Escribens Asistente de distribución Aurora Petterman

Contacto: ventas@asiasur.com / Nextel: 99 401*4124

Supervisor de puntos de ventas Carlos Tantaleán Distribución Boris Kresevick . Juan Carlos Quispe . Jaime Mora Administración María Isabel Pozo . Ana Valeria Valdivia Manchego . Gian Sessarego . Guisell Manrique . Luz Marita Campos Silva . Raúl Ramírez Dávila Contabilidad Elisa Valdivieso

Club AS: Teléfono 6275580 (anexo 23) Email marketing@asiasur.com

Programación web Jensson J. Benavides Saldaña . Gustavo Carreño Publicidad ventas@asiasur.com N: (99) 401*4124


21

PIERRE CARDIN


22

///posteados

///El mito escocés

¿Existió el monstruo del lago Ness? Monje. Dicen que la primera persona que logró ver al reptil gigante fue un padre irlandés. El avistamiento ocurrió en el año 565 de nuestra época y el religioso, al hacerle la señal de la cruz a la bestia, calmó sus ansias asesinas.

Volcán. Una teoría sostiene que Nessie no es más que unas burbujas volcánicas. Cada avistamiento sería un pequeño rugir de lava y magma.

Foto. Aquella famosa imagen, opaca y algo pixeleada, que apareció en Discovery Channel se le atribuye a Wilson. En 1934 el cuello de la bestia asomó por la superficie. Pareja. La primera declaración oficial de haber visto al dragón marino (ahora lo llamaban así) la hizo Mary Hamilton en 1933 cuando pasaba una tarde junto a su novio en el lago. Entonces el animal salió a la superficie.

Apariencia. Según testigos, la criatura tiene un aspecto muy particular. Su color es rojo oscuro y mide entre ocho y nueve metros.

Esturión. Este bigotudo pescado de río fue encontrado en las orillas del lago. Debido a su extraña apariencia y su gran tamaño, más de uno pensó que se trataba del famoso monstruo.

///Caras vemos

Sitka Semsch Diseñadora

Kareen Spano Actriz

Astrid Fiedler Pinta

Andy Warhol Póster

Malas lenguas: Su nombre es el de una isla de Alaska y su apellido, el de un viejo antepasado austríaco. Es la única diseñadora latinoamericana en participar en el Russian Fashion Week, en ocho ocasiones. Dice que quiere ser la próxima Carolina Herrera. Frase: «Nunca había usado animal print. Pero ahora lo amo porque me atreví a usarlo en mi última colección. Me inspira aquello en lo que no me siento cómoda».

Malas lenguas: Tiene un amigo que, de niño, coleccionaba juguetes de Star Wars. Hoy trabaja en la NASA. Se enamoró por primera vez a los trece. Un año después conoció a un poeta que le presentó a Hesse. Le dedicó un libro que tiene en su mesa de noche y prometieron encontrarse en París tiempo después. Ella lo llamo. Él ya se había casado. Frase: «Para siempre solo tú. Solo tú. Y el resto es desierto».

Malas lenguas: Ella es la cara fresca de la televisión de señal abierta. Para evitar el desgaste, Astrid se reencuentra con su pasión de siempre, la pintura. Su tópico favorito para trazar sobre lienzo son algunos insectos y el cuerpo humano. Confiesa que tiene más de cien lápices y pinceles en su taller y que el cine le aburre un tanto. Frase: «Pensar en la soltería como algo raro es un prejuicio de la época de la carreta».

Malas lenguas: Andy Warhol es más que un personaje que aparece en un póster, junto a David Bowie y a Lou Reed, en un café de Miraflores. Más que ese efecto de serigrafía multicolor que tiene el Photo Booth en las Mac. Más que las anécdotas bizarras que protagonizó en The Factory. Más que la sopa de tomate Campbell. Frase: «A todo el mundo le debería tocar quince minutos de fama en la vida».


23

BCP


24

///bitácora

Amores epistolares 2.0

11 de febrero de 2012

№ 106

¿Te puedes enamorar de un emoticon?

L

as cartas de Miguel Hernández. Un escritor es universal cuando lo que escribe es tan cercano que te puede pasar a ti. En ocho años de relación, el español Miguel Hernández empleó litros de tinta para escribirle cartas a su amada Josefina Manresa. El libro que reúne esas misivas se llama Cartas a Josefina. Los amantes no se veían mucho. En el mundo existían los telegramas y llamar al otro lado del océano era infrecuente. Y caro. Las cartas eran la salvación para paliar la distancia. Claro, llegaban con demora, maceradas en sentimiento. Le escribía donde estuviera y como pudiera, textos largos o notas breves. Y en cualquier soporte: folios, cuartillas, octavillas y tarjetas. La primera vez que le mandó una fue el primero de diciembre de 1934. Miguel Hernández moriría ocho años después en una cárcel en Alicante. El aislamiento le hacía escribir frases como «Tus cartas se me gastan en las manos y solo las dejo cuando se me caen de rotas». Desde allí le dedicaría su último mensaje escrito en un trozo de papel higiénico. «Y aunque el mundo entero se empeñe en hacernos desgraciados, seremos felices por encima de todo, tu ahí, yo aquí, sabiendo que nos queremos como no le es posible quererse a nadie». Los fragmentos de Barthes. ¿La distancia puede asesinar el amor? La muerte simbólica y los kilómetros de separación podrían conspirar comtra el duelo amoroso. «Esa relación murió», dicen los amantes con la cara de velorio que no abandonan. El filósofo y escritor francés

Roland Barthes , ensaya una explicación en su libro Fragmentos de un discurso amoroso. Es la diferencia entre el duelo real y el amoroso es el cuerpo. En el primero, se llora por el fallecido en un féretro. En el segundo, no existe un cuerpo de la relación. Es el luto permanente a un desaparecido lo que lo hace insoportable. Esa desaparición se conjura en las letras. Es lo que profesa el género epistolar dentro de la literatura. Pero ya no existen esas obras. ¿Dónde han ido a parar los escribas en la sociedad de la información? Parece que ahora teclean frente a una pantalla y presionan enviar. Hoy los casos reales, alejados de la ficción pero que beben del imaginario de aquellos libros o de esas historias de amores a distancia, encuentran un link en las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea de Internet. El amor es una creación heroica. «Leer es como besar. Quien no lo hace con frecuencia se le nota en la lengua». Lo afirma un graffiti en una calle. Los tres protagonistas de The Dreamers, un largometraje de Bernardo Bertolucci, se besaban, hacían el amor y leían poesía en París. Es 1968, el año del Mayo francés. Un muchedumbre sale a las calles a protestar pero ellos no. Refugiados en un departamento estos seres apolíticos hacían su propia revuelta hedonista entre sábanas, vinos y marihuana. Pero en toda revolución hay

TAPA: Fotografía: Camila Rodrigo Diseño: Felipe Esparza

algo de violento. El esloveno Slavoj Zizek encuentra ese elemento perturbador en el impulso emocional que acompaña el enamoramiento o la pasión. «Hay un momento de violencia cuando se dice: “Te quiero, te amo”. De ningún modo es posible eludir este aspecto violento. No se puede emprender un juego de seducción erótica de modo políticamente correcto». Es el temor ante un encuentro demasiado abierto con otro ser humano. Por eso la revolución es tan contestaria como decir «te amo». O escribirlo en un pedazo de papel higiénico, en una bandera roja, tallado en una lápida o en ese mensaje desde un celular con Wi-Fi que mandas todos los días. Hasta en ese último gesto romántico que se resume en dos puntos y una letra en mayúscula. Manolo Bonilla EDITOR GENERAL

///Trailer del desamor Tres disparos en la sien para velar al ausente

(500) Days of Summer

High Fidelity

Hedwig and the angry inch

de Marc Webb.

de Stephen Frears.

de John Cameron Mitchell.


25

BMW


26

///el objeto

El neceser de una dama

Rosario Benavides de la Quintana. Así se llamaba la

mamama de Sitka Semsch. La mamá de su mamá, para ser precisos: la dueña de este pequeño neceser hecho en piel de cocodrilo marrón en la primera mitad del siglo XX. Sitka no sabe dónde o cuándo lo compró su abuela exactamente, pero sí recuerda lo meticulosa que era para cuidar su belleza. «Era muy hermosa y lo más perica que te puedas imaginar», cuenta Sitka y se ríe. «Siempre me decía: “No salgas ni a la esquina si no estás arreglada. Nunca sabes con quién te podrás encontrar”». Cuando doña Rosario falleció –un año después de que falleciera la mamá de Sitka– la diseñadora recibió de sus tías este neceser junto con unos guantes,

sombreros y otros objetos personales de su abuela. «Yo tenía una linda relación con ella. Siempre me celebraba todo y me apoyaba en todos mis desfiles», recuerda. Cuando abrió la tienda que lleva su nombre, colocó el neceser debajo de una hermosa mesa labrada, muy cerca del vestíbulo, donde recibe a las clientas. «Es el lugar perfecto», dice Sitka mientras abre el seguro de la caja. Dentro están los hisopos impecables, las cremas de belleza, piedra pomes, tijeras, un costurero pequeño y dos compartimentos vacíos donde se supone que deberían estar las limas de uñas. «Parece que Siana, mi hija, se las ha chorifiqueado», dice, y esta vez lanza una carcajada. Confiesa que Siana, de solo cinco años, también es una perica. Al parecer, supone Sitka, la pequeña ha heredado eso de su bisabuela.


27

Music Market


28

///backstage

La risa de una diseñadora Sea que esté diseñando, dando una entrevista o posando para la cámara, Sitka necesita música. Pero no cualquier música. Sino una que le dé tranquilidad, paz. La tarde de la sesión de fotos, en su boutique de San Isidro, toda su tienda, desde el recibidor, la sala de estar, el cuarto de baño, todo, absolutamente todo el lugar, estaba inundado por canciones de jazz, swing y bossa nova. «Son como caricias», dice Sitka. Pero la diseñadora también necesita hacer bromas, de cuando en cuando. De pronto, si el asistente de la fotógrafa se cayó de la silla o si el autor de la nota se inmiscuye con torpeza en la toma, ella se reirá a carcajadas. Y su risa contagia. Dicen que cuando uno ríe se mueven más de doscientos músculos de todo el cuerpo: es como pasar una hora en el gimnasio. El resultado de ello es bienestar. Quizá por eso Sitka siempre proyecta energía. De hecho, no le asustan el paso del tiempo y las arrugas. «Sé que las tengo y que me van a salir más, pero me siento bien así. Al final, lo más importante es cómo te sientas», dijo en una edición anterior de esta revista. Y a pesar de que ya empezó a preparar su próximo desfile para Moscú, no se le ve tensa. Para ella, la belleza está muy relacionada con la búsqueda de la paz. «La belleza de una mujer se debe mucho a su naturalidad, sus expresiones y su capacidad de ser ella misma». Ha de ser esa la razón por la que nos dijo, en broma, que no quiere que le retoquen las arrugas. No lo necesita. Foto: Macarena Tabja


29

Levis


30

///el arte de la fuga

Jeremías Gamboa

Ha dedicado demasiadas horas a malgastar su cerebro pensando inútilmente en casi absolutamente todo lo que le ocurre. Escribir libros de ficción o columnas como esta le han permitido encontrarle un sentido a tan absurda actividad.

Amor y control

H

ace seis años, cuando mi padre sufrió una intervención quirúrgica en la que le extrajeron la próstata por un cáncer que se había instalado en su cuerpo, yo no estuve a su lado porque me encontraba en Estados Unidos haciendo una maestría. Mi hermana médico nos había informado de la enfermedad a mi hermana mayor y a mí cuando regresé a Lima para mi primera Navidad. Luego pasamos un fin de semana en una playa del sur junto a él, que ignoraba la dimensión de su mal. Cuando en enero llegué a Boulder, en Colorado, y vi las montañas rocosas desde el bus que me sacó del aeropuerto, me sentí feliz porque de pronto supe en las tripas que finalmente iba a terminar de escribir mi primer libro. Con los años, entendí que fue la certeza de que algún día mi padre no estaría entre nosotros, y con ella el conocimiento de mi propia finitud, lo que me permitió cerrar algo que había aplazado tanto tiempo. Escribir es un acto contra la muerte. Había terminado mi trabajo cuando mi hermana mayor me despertó una madrugada para informarme que habían operado a papá y que todo había salido bien. Cuando meses después volví a Lima con el libro bajo el brazo, lo vi como si nada hubiera pasado. Escribo esto en medio de una situación que pareciera devolverme a aquel escenario que no viví esa vez y que me sirve para cobrar consciencia real de los momentos que ellos pasaron aquel verano de 2006 mientras yo estuve ausente. Había escuchado varias veces la racha de problemas que enfrentaron –la hospitalización de mi papá, el episodio crítico de fibromialgia que atacó a mi hermana médico y la obligó a internarse también, las dificultades de mi madre con su hipertensión y la lucha solitaria de mi hermana mayor por los pasillos del hospital–, pero no había entendido cabalmente el tipo de sentimiento que movilizó a todos a hacer lo que hicieron conmigo. Si decidieron ocultarme la fecha verdadera de la operación y todo lo que esta desencadenó fue porque, en un acto de amor que entonces desconocía, no habían querido interrumpir mi atención sobre mi libro y mis estudios.

/// ¿En qué momentos somos realmente una familia?

Este verano luminoso de 2012, me parece por momentos el marco impreciso y hasta irónico de lo que nos toca vivir a mí y a mi familia. Y a veces, cuando voy camino al hospital, hasta el sol se me antoja absurdo. A ratos siento pesadumbre, sí, pero también que experimento algo nuevo y a la vez maravilloso. Hacía mucho tiempo que los cinco no nos reuníamos todos los días de la semana y pasábamos tantas horas reconstruyendo nuestra memoria familiar. Hacía mucho que no conversábamos así. Y pese a que a veces hay dolor y me sobrevienen ataques de miedo, sé que estoy donde debo estar y que sumo. Esta vez estamos completos, mi hermana médico ha actuado brillante y oportunamente, mi madre ha manejado bien su presión, mi hermana mayor ha sido un ejemplo de calma y eficiencia y yo, a mi modo, tuve la oportunidad de llevarle a mi padre una versión casi total de la novela que estoy terminando y que él devoró como un náufrago, días antes de su operación. Me doy cuenta de que todo lo que hemos hecho ha ido dirigido a reponerle a papá el lugar que nunca dejó de tener, pero que en cierto momento perdimos de vista: es el hombre más importante de nuestras vidas. Esta columna se titula como el tema que Rubén Blades compuso a inicios de los años noventa, cuando a la salida del hospital en que su madre luchaba contra un cáncer irascible, se encontró con una familia desconocida que caminaba entristecida por la calle ante la tragedia que suponía la criminalidad y la adición de uno de sus miembros, un hombre mayor que va de la mano de su padre. He escuchado mucho ese tema estos días y me parece reconocer una verdad en la imagen que sobrecoge al músico y lo hace pensar en los suyos. Más allá de lo que pase con la salud de mi padre, he podido comprobar estos días que tengo una familia de verdad y que es un privilegio ser hijo y hermano de quienes soy hijo y hermano. Él lo sabe, también. Me lo dijo antes de su operación, una noche en la que ambos nos dijimos cosas inmensas mirándonos a los ojos. Algo se reveló. Cuando lo dejé solo en su cama, lloré, como muchas veces durante estos días, pero en cierto momento el llanto era también de felicidad. Esa vez, estaba en mi país y al lado de él y de la gente que quiero.


31

bruno ferrini


32

///muñecos

REI NA del sur Kate del Castillo, picante como el chili.

A

rturo Pérez Reverte, el escritor español, publicó su novela La reina del sur el año 2002 sin saber que, una década después, el cuerpo de Kate del Castillo encarnaría a La Mexicana, protagonista de su ficción. En la novela (la de la tele) Kate es Teresa Mendoza, una mujer dispuesta a seguir adelante pese a todos los obstáculos que le presenta la vida. La ficción se cuela en la realidad. Ante el desorden generado por la lucha que enfrentan los mexicanos con el narcotráfico en las mismas calles del D.F., Kate se aventuró en desconfiar de las verdades del Estado con un retador tweet: «Hoy creo más en el Chapo Guzmán –el narcotraficante más poderoso de México– que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas. Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Trafiquemos con amor, usted sabe cómo». Y luego continuó, esta vez apuntando sus balas a la Iglesia. «Nací desnuda, sin leyes ni religión, esas las creó el hombre, como la Biblia, y tengo la ligera sospecha de que se la inventaron solo para seguir la manipulación y lucrar a favor de unos cuantos». Ante un sinfín de críticas, La Mexicana tendrá que valerse de todo ese coraje novelero para mantener tan polémicas declaraciones. Mientras tanto, suspiramos.


33

Steve Madden


34

///instantáneas - música

/// Por César Becerra

Incorrección política Cocaína, la banda del nombre ofensivo.

Las palabras ‘banda’ y ‘cocaína’ son habituales en titulares de la sección Policiales de cualquier diario. Por ello, la obvia y masiva interrogante respecto a este grupo es: ¿por qué llamarse así? «Es por una canción nuestra», cuenta el baterista Jorge Ramírez. «Era la más sólida que teníamos, la mejor armada. Un día,

simplemente, estábamos en clase y le dije a Ignacio (Briceño, guitarra) que ya tenía un nombre para la banda. No hubo motivo especial ni muy elaborado. Todo fue por esa canción». De hecho, Cocaína, el track que menciona Ramírez, dice así: «Yo no quiero cocaína en mi vida / yo no quiero cocaína en mi vida

/ ¡por favor!». El trío, que se completa con el bajista, JF, tacha así cualquier apología al estupefaciente y posibles enfrentamientos con Cedro. Dejemos a un lado expresiones inapropiadas como «rock puro y duro», «sonido adictivo», «canciones pasadas de vueltas», «frenéticas líneas de bajo», «sobredosis guitarrera» o «estos muchachos tienen pasta», pues Cocaína prefiere evadir las etiquetas. «No tenemos un estilo definido. Lamentablemente, este disco va a ser catalogado dentro de algún género: garage rock, medio punk, power trío, no sé. Hasta hardcore nos han dicho, pero no le veo nada de hardcore. No nos interesa ser encasillados», explica Ramírez, graduado de Literatura al igual que Briceño. El disco homónimo, cuya portada ha sido trabajada por el artista plástico Jorge Cabieses, consiste en una docena de canciones potentes que recuerdan pasajes crudos de Black Flag (como en Jkt), Sonic Youth (Muerte Sin Fin) y Manganzoides (de hecho, el vocalista, Rafo Briceño –primo de Ignacio, curiosamente– colabora en un hidden track). El material ha sido editado por A Tutiplén Records – sello nacional que cuenta en su catálogo con artistas como Francois Peglau o Los Protones– y puede ser adquirido en discotiendas (hasta en Amazon). Buen debut.

///Decibeles

///¿Ya crecieron? Tres precoces luminarias y fugaces.

SEAL

LANA DEL REY

VARIOS

SOUL 2 (2012) El regreso de Seal se produce en un escenario triste: La Voz se quedó sin El Cuerpo. Hace unos días, el británico se separó de Heidi Klum, tras siete años de casados. Según las rigurosas agencias de chismografía, Seal tenía un carácter que la buena Heidi ya no soportaba. ¿Será este nuevo disco un testimonio de la crisis marital? Una canción como Love Don’t Live Here Anymore podría tener la clave.

BORN TO DIE(2012) Antes de parir este disco, Lana del Rey había provocado que las alabanzas en blogs y revistas la empujen al trono del imperio indie. Sin embargo, la guillotina está ahora sobre su cabeza. Resulta que la canción Video Games sería un plagio de Dromoi Agapisa Pou, propiedad de la cantante griega Eleni Vitali. Lo cierto es que le deseamos larga vida mientras Lana haga canciones como Million Dollar Man.

CUMBIAS CHICHADÉLICAS (2011) En la introducción del booklet, Alex Kapranos, vocalista de Franz Ferdinand, cuenta que se enamoró de la cumbia peruana apenas escuchó Ya se ha muerto mi abuelo, de Juaneco. La disquera Infopesa, consciente del entusiasmo de otros jóvenes vuelve con esta compilación de estrellas tropicales. Gran oportunidad para (re)descubrir a Los Orientales de Paramonga, Los Pakines, y otros no contactados.

Jordy Lemoine ¿Recuerda el ‘Chirun chirun / soy bebé’? Era la imprecisa traducción del coro de Dur dur d’être bébé!, éxito de 1992 interpretado por un francés de 4 años, llamado Jordy. Después de haber enjuiciado a sus padres, Jordy vive alejado de los medios. Quinn Sullivan Niño guitarrista nacido en 1999. Sorprendió a los 8 años cuando tocó en vivo con el blusero Buddy Guy. Charlotte Church Prodigio del bel canto que deslumbró a los doce años. Después de varios escándalos, se encuentra refugiada en el perfil bajo.


35

15.50


36

///instantáneas - cine

/// Por Pamela Ravina

¿Y si The Artist no gana el Óscar?

///Burton y Depp vuelven a la carga La dupla más celebrada del cine gótico vuelve con Dark shadows, cinta de vampiros que no se parece a Twilight.

Con diez nominaciones para los premios de la Academia, The Artist se perfila como la favorita para ganar la estatuilla de Mejor Película. Si le resulta esquivo, pasará a formar parte de la lista de favoritas que se quedaron sin Óscar. Aquí presentamos un recuentro de las favoritas más recientes.que se quedaron en el aire.

2004. En la 76º entrega de los premios, hubo 3 favoritas y 3 grandes: Clint Eastwood (Million Dollar Baby); Taylor Hackford (Ray); Martin Scorsese (El Aviador). Hasta el momento, Scorsese no había recibido Óscar alguno en su trayectoria como director y su cinta tenía 11 nominaciones y lideraba las preferencias. La Academia resolvió, sin embargo, darle el premio a Million Dollar Baby. 2005. Una historia de amor entre dos hombres, condenada a suceder en el secreto de una montaña. Esa era la historia del filme. Y tenía 8 nominaciones. Esta fue una de las ceremonias más polémicas de los últimos años, pues Broke Back Mountain, de Ang Lee, se perfilaba, a todas luces, como la candidata ideal. Detrás de ella, estaban Capote, Buenas noches y buena suerte y Crash. Ningunas de ellas había entrado si quiera entre las 40 películas más taquilleras en Estados Unidos. Finalmente, la Academia concedió el premio a la historia que reflexiona sobre el racismo en Los Ángeles. 2010. La polémica más reciente en los Premios de la Academia sucedió el año pasado. Avatar tenía todos los argumentos para llevarse casi todas las estatuillas para las que estuvo nominada: un director popular (James Cameron), una taquilla de locura, efectos especiales novedosos, una historia de amor. Perdón, casi todo. Muchos interpretaron la trama de la película como una crítica abierta a la política occidental de depredación del medio ambiente y colonización. En cambio, una apología del Ejército norteamericano se llevó el premio a mejor película. Katherine Bigelow, curiosamente la ex esposa de Cameron, fue la primera mujer en llevarse un Óscar como mejor directora, por The Hurt Locker.

///Cine para ver y hacer

En 2007, la Warner Brothers anunció que había conseguido los derechos de la serie televisiva escrita por Dan Curtis durante la década de 1960, Dark Shadows. Johnny Depp, quien se ha confesado fan absoluto del personaje de Barnabas Collins, se embarcó en la empresa como productor de la cinta. Un año después del inicio de su rodaje y como adelanto a su estreno este año, la producción ha difundido las primeras fotografías de la realización del filme. El largometraje cuenta con un elenco de peso: Michelle Pfeiffer, Eva Green, Johnnny Lee Miller e Isabella Heatcote interpretan junto a los caseritos de Burton, Johnny Depp y Helen Bonham-Carter, su esposa. La adaptación al cine parece no marcar muchas diferencias de la historia que se mostró durante cerca de cinco años. La historia de la familia Collins se ambienta en el siglo XVIII, cuando deciden probar suerte en América. Viajan de Liverpool a Maine, donde varios años después Barnabas se ha convertido en el landlord del caso: ha conquistado dinero, poder, mujeres. Barnabas comete el error de jugar con los sentimientos de la mujer equivocada, la bruja Angelique, quien lo castiga convirtiéndolo en un vampiro. Luego, lo entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas despierta del encierro, y entonces comienza el meollo de la historia.

I Festival de Cine Digital Iberoamericano: es posible hacer buen cine en cualquier soporte.

Tal como lo han hecho otras capitales del mundo, Lima ha dado un paso firme hacia la democratización del séptimo arte: uno que sale fuera de las salas de exhibición tradicionales y apuesta por otras historias, otros ritmos, soportes y audiencias. El I Festival de Cine Digital Iberoamericano (FIACID) se presentará en tres distintas salas (la recientemente inaugurada sala del MALI y los auditorios de la Biblioteca Nacional y del Centro Cultural de España), del lunes 16 al domingo 26 de febrero. El festival incluye una competencia oficial en la que estarán, codo a codo, 16 cintas de Argentina,

Chile, Guatemala, Paraguay, Ecuador y, claro, Perú. Además, durante los 11 días exhibición, se podrán ver 36 títulos adicionales, incluidos en las muestras homenaje a los directores José Luis Torres Leiva (Chile), Iván Fund (Argentina) y Rafael Arévalo (Perú), quienes también serán los jurados oficiales de la competencia. Se entregarán premios de 2 mil dólares para el primer puesto, y de mil dólares para el segundo. Un tercer premio (mil dólares más), será entregado para la favorita del público. Más información sobre programación: www. festivalfiacid.blogspot.com.


37

calimod ipanema


38

///instantáneas - gourmet

/// Por Javier Wong Q.

///La hora

Diez en Madrid

del lonchecito

La feria gastronómica más importante del mundo celebró una década de existencia.

Para escaparse del caótico tráfico de la tarde en la ciudad.

LA BODEGA VERDE Ubicado cerca al histórico Puente de los Suspiros. Tiene diversas variedades de té, provenientes varias partes del mundo: desde el valle de Urubamba hasta Alemania. ¿Dónde? Calle Sucre 335-A, Barranco.

En España, irse de tapas es algo habitual. Los españoles, jóvenes y viejos, recorren los bares y restaurantes de sus ciudades degustando este aperitivo. Acompañan el picoteo culinario con una copa de jerez o un vaso de vino. En Madrid Fusión, evento que paraliza el mundo gastronómico, los españoles también pueden ir de tapas, solo que ahí pican desde unos escargots franceses hasta una suculenta causa limeña. Por el evento han pasado los chefs top del mundo y se han elaborado cientos de platillos. Las nuevas tendencias gastronómicas, el uso de novedosas herramientas para la preparación de platos y la calidad de los países participantes son elementos recurrentes de una feria que quiere bordear la perfección. Este año, a pesar de los 400 euros que costó la entrada para los 3 días, el número de asistentes superó las 5.300 personas. La familia Capel, organizadora del Madrid Fusión, le ha dado nuevo aires a la feria en su última edición. Por ello, invitaron por primera vez a actores de teatro a un escenario por donde solo han caminado cocineros y

gastrónomos. Además, prepararon un gran buffet con platos típicos españoles (30 mil tapas, 2 mil bocados de calamar, más de treinta variedades de queso, entre otros). Todo esto logró esconder el hecho de que Ferran Adriá, dueño del restaurante El Bulli y considerado por muchos años como el mejor chef del mundo, no participara en esta ocasión. El Perú, presente en el festival desde el año 2004, ha tenido grandes momentos en el transcurso del mismo. El año pasado fue el primer país en preparar el almuerzo de despedida del festival. En 2009, Pedro Miguel Schiaffino dio su primera charla magistral acerca de la comida amazónica. Esta fue, para muchos compatriotas y extranjeros, una de las mejores exposiciones dadas en la historia del festival. Con la participación de Humberto y Yaquir Sato (dueños del Costanera 700) y de diversos restaurantes peruanos que residen en España (Astrid & Gastón o La Gorda), se cerró otro año redondo para la gastronomía nacional en la Madre Patria.

///En busca de Doña Pepa

COFFEE TIMES En este rinconcito se preparan cafés y tentempiés. Aquí se oferta una variante italiana del grano, reconfortante y amargo. También cuentan con una amplia carta de te. ¿Dónde? Calle Colón 122, Miraflores.

LA MÁQUINA Aquí se puede jugar un juego de mesa o visitar el Cuarto del Rescate, una habitación- galería de arte situada al fondo del recinto. La ensalada de prosciutto cuesta quince soles y la ensalada Gárgamel, trece ¿Dónde? Alcanfores 323, Miraflores.

.

Historias sobre la creadora del popular postre.

¿Quién es esta mujer? Existen tres relatos y leyendas al respecto. En todos, el apodo de la mujer era Doña Pepa. En el primero, se trataría de Josefa de Cobos, una mujer casada con un empleado de la beneficencia. Era conocida por asistir a las diversas fiestas criollas de comienzos de siglo, en donde deslumbraba a los asistentes con un postre hecho con trigo, huevo, miel y manteca: el turrón. La segunda hipótesis resulta más una leyenda urbana. A fines del siglo XVII, una esclava del valle de Cañete, también llamada Josefa, fue liberada por un problema de parálisis en las manos.

Desesperada, viajó a Lima, pues había escuchado acerca del milagroso Cristo de Pachacamilla. Que curaba males y sanaba enfermos, escuchó. Fue y se curó. Agradecida, preparó el popular postre y se lo ofreció al Cristo cuando salió de procesión. Sus hijas y nietas siguieron yendo cada vez que el Señor de los Milagros salía de las Nazarenas, y ofrecían a los asistentes el sabroso postre. La tercera historia involucra a un Virrey y un concurso. Este personaje premiaría a la persona que elaborara el alimento más nutritivo, agradable y duradero en condiciones comestibles. Josefa Marmanillo resultó la ganadora.


39

Bimbo panes especiales


40

///instantáneas - letras

/// Por Carlos Fuller

¿A quién amó Charles Dickens? La historia de amor que el escritor se olvidó de contar.

La fiesta comenzó en Londres. El 7 de febrero se cumplieron doscientos años del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870) y empezó una serie de conmemoraciones que seguirán por todo el año, alrededor del mundo. En España, Amelia Pérez de Villar acaba de publicar un ensayo biográfico titulado Dickens enamorado. Este trabajo busca sumergirse en la faceta amorosa del escritor londinense e incluye traducciones al español de la correspondencia que, durante años, envió a uno de sus grandes amores. La historia que nunca contó, pero que sí escribió. De niño, trabajaba. De joven, era pobre y estaba enamorado. Las cartas se las enviaba a María Beadnell, la hija de un millonario banquero. Dickens estaba muy lejos de ser un acomodado hacendado, como el hombre que merecía una Beadnell. Era tan solo un periodista y aprendiz de escritor. El amor permaneció oculto, pues la familia de María no lo aprobaba.

El libro recoge cartas de los años 1830 hasta 1833. Luego, la correspondencia se interrumpe. Los Beadnell envían a María a París para que se olvide de Dickens. Veintitrés años después, la historia encuentra una segunda etapa. Dickens estaba casado con Catherine Thompson Hogarth, tenía nueve hijos y estaba consagrado como escritor. Las cartas de este segundo momento se remontan al año 1855 y la correspondencia duró algunos meses de ese año. Finalmente, tuvieron el esperado encuentro, cada uno con sus respectivas parejas. La decepción de Dickens fue absoluta. La chica que lo había inspirado en la juventud esta vez también lo hizo, pero no de la manera que ella hubiera querido. La convirtió en el insumo principal para la creación del personaje de Flora, de la novela La pequeña Dorrit, una mujer parlanchina y bastante gorda.

La ciudad de los vates

Por primera vez, la poesía peruana tendrá un evento a la altura de sus poetas. 50 poetas extranjeros, 33 peruanos. El evento poético más grande que se verá en Lima. Entre el 29 de marzo y el 1 de abril de este año, se realizará por primera vez el Festival Internacional de Poesía (FIP). Más de 15 mil personas lo presenciarán y alrededor de un millón lo seguirán por redes sociales y medios tradicionales, veinticinco mesas de lectura y aproximadamente ocho presentaciones de libros. Representando a la poesía nacional, tendremos entre nuestras filas a Antonio Cisneros, Arturo Corcuera, Rosella Di Paolo, Enrique Verástegui, Carlos Germán Belli y Rodolfo Hinostroza. El país invitado es Argentina. Se busca hacerle justicia a la tradición poética peruana, que sigue sonando como una de las más poderosas de Hispanoamérica.

///Amores letrados Tres historias para leer en San Valentín

Verano y amor, de William Trevor Narrativa Slamandra ¿Por qué? Ellie está casada con Dillahan, un hombre que ha perdido a su esposa e hijo recién nacido. Su relación transcurre tranquilamente hasta la aparición de Florian, un veinteañero que despertará las pasiones dormidas de Ellie. ¿A quién le ha ganado? Ganador del Premio Whitbread y del Premio David Cohen de la Literatura Británica.

La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa Alfaguara ¿Por qué? Dos narraciones paralelas. La historia amorosa entre el joven escritor Varguitas con una mujer mayor que él, su tía Julia. Es también la historia del folletinista Pedro Camacho, quien trabaja en la misma emisora de radio que Varguitas. ¿A quién le ha ganado? Si no lo conoces deberías pasar de página.

El libro de los amores ridículos, de Milan Kundera Fábula TusQuets ¿Por qué? Siete historias. Kundera se acerca al romance desde distintas edades, puntos de vista, gustos y maneras de relacionarse. Contada con sarcasmo y humor fino, es la obra más divertida de Kundera. ¿A quién le ha ganado? Ganador del Premio Checo de Literatura, el Premio Jerusalén, el Premio Austriaco de la Literatura Europea, entre otros.


41

toyota


42

///instantáneas - arte

/// Por Javier Salvador V.

La pintura desde la sombra

///Vueltas

por el mundo

Foteando sin parar alrededor del globo.

Cien años después del nacimiento de Jackson Pollock, los excesos de su pintura se cotizan «mal».

Nació en Cody, Wyoming, y se mudó de tan solo diecisiete años a Nueva York para estudiar en la Arts Students League, al lado de profesores como Thomas Hart Benton. En esa etapa, desarrolla técnicas cercanas al surrealismo, que la crítica demora en relacionar por el espíritu innovador de sus pinturas. Desde 1935 hasta 1943,emprende una pintura bajo la influencia del psicoanálisis de Jung, como un mecanismo para liberarse de los problemas de alcoholismo que adquirió en la juventud. La técnica implicaba pintar desde la sombra, desde el inconsciente. Incorporó el barniz, el aluminio y los esmaltes sintéticos, que luego dejaba escurrir junto con capas de pintura hasta que la textura sobre el lienzo formara gruesos relieves. A este proceso le llamó Action Painting. La técnica fue lo más destacado de su trabajo. Controló sus adicciones y no dejaba espacio alguno sobre el lienzo, como queriendo expulsar la densidad del hombre atormentado que era. Por eso lo apodaron

Jack The Ripper, debido al juego de palabras que se formaba con dripper (Jack el Destripador/Jack el Goteador). Pollock colocaba el lienzo directamente sobre la pared o en el piso y era ahí que iniciaba su contacto con la pintura, nunca sobre un caballete. «No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que surja. Solo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar, y la pintura sale muy bien», dijo alguna vez Pollock, ridiculizando la forma de valorar el arte que tenía la crítica. No 5, el cuadro de Jackson Pollock, se vendió por 140 millones de dólares, la suma más alta en la historia del circuito formal del arte. La venta se dio cincuenta años después de su muerte, ocurrida en 1956, cuando manejaba ebrio junto con su amante y una amiga. Pollock y su amiga murieron.

Dando Vueltas en el aire es el nuevo proyecto fotográfico de Gustavo Arrué y Mariana Miranda, una pareja de fotógrafos que ha decidido recorrer el mundo para documentarlo. Luego de estudios en Argentina y Perú, y de haber participado las muestras En serie, Fragmentos y Desenfranquiciados, Gustavo y MIranda han logrado la madurez necesaria para emprender una temporada de viajes documentales. La idea nació hace seis meses y casi sin pensarlo. Fueron los constantes viajes. Playas, campo, desierto o cualquier paisaje es recorrido celosamente por los distintos lentes que llevan a donde van. Cámara de película de 35milímetros, formato medio, lomography, instantáneas y digitales guardan en sus memorias el único deseo de escapar de la ciudad. El proyecto empezó en enero pero la idea es iniciar una peregrinación fotográfica. Este año, emprenderán un viaje por todo el Perú para registrarlo. El próximo, Sudamérica. Y dentro de dos años, cruzar el océano al continente. «Desde que estamos juntos la idea era siempre salir de Lima. Queríamos huir de la ciudad y ese fue nuestro pasatiempo preferido. Los viajes nos dejaron miles de anécdotas insólitas, experiencias nuevas y siempre muchas imágenes», cuentan los fotógrafos. La primera parte de este proyecto se exhibirá próximamente en el laboratorio experimental Domingo, en Barranco, y luego estará dando vueltas (sobre sus vueltas) por las distintas galerías de nuestra capital. Más información en www.dandovueltas.tumblr.com.


43

S aga Despegar.com falabella


44

///instantáneas - moda/belleza

/// Por Pamela Ravina

Heredera del trono Crawford Kaia Gerber, la hija pequeña de la súper modelo de los noventa, Cindy Crawford, debuta a los 10 años para Versace.

Cuando Cindy Crawford se casó con el ex modelo Rande Gerber sabíamos que procrearían hijos hermosos. La pareja cuidó a sus retoños del acoso de los paparazzi para que su imagen no fuera expuesta en medios. Hace poco, sin embargo, Kaia Gerber hizo su debut en las pasarelas a los diez años, sumándose a la camada de modelos menores que integran las precoces Lottie Moss (hermana de Kate) y Anäis Gallagher (hija del roquero Noel Gallagher). Cindy debutó como la musa de Gianni Versace a los diecisiete años, pero su hija lo ha hecho mucho más joven. Por ello, no sorprende que la menor de la familia Gerber-Crawford haya escogido a la firma italiana para hacerlo. Su madre aún conserva estrechos lazos con DonatellaVersace, quien quedó a cargo de la compañía

cuando Gianni falleció. «Como su madre, Kaia tiene un don especial. La cámara realmente le adora. Tener a Cindy en el escenario para la sesión fotográfica me recordó todas las maravillosas sesiones de fotos de Avedon en las que trabajamos juntas. ¡Fue una maravilla ver a Kaia seguir los pasos de su madre!», declaró Donatella, luego de que se publicaran las fotos de la nueva imagen de Young Versace, la división más joven de la firma italiana (hasta los doce años). Cindy Crawford se muestra como una madre feliz y orgullosa. «Estoy contentísima de que eligieran a Kaia para formar parte de la primera campaña infantil de Versace. Tengo muchos recuerdos de los ratos que pasé con Gianni y con Donatella», declaró a la prensa tras la presentación de las fotos de su hija.

///El retorno

del Art Deco

La tendencia arquitectónica se traslada de la moda, una vez más.

En 2008, el diseñador norteamericano Marc Jacobs llamó la atención de los críticos y fashionistas durante el New York Fashion Week de la temporada otoño-invierno. Se trataba del inicio de lo que ahora es la tendencia internacional de color block, inspirada por el movimiento artístico del art deco de las décadas de 1930 y 1940. Pero el resurgir del movimiento ha pasado por una evolución mucho más profunda en 2012. Aunque Gucci haya sido la más celebrada de las pasarelas de primavera verano con su propuesta geométrica y mucho menos rígida que en los inicios del art deco, Etro y Carolina Herrera han hecho lo propio con propuestas bastante menos arriesgadas, más sobrias. Destacan por sus piezas audaces que muestran la silueta a través de líneas, formas geométricas. ¿Cómo llevarlo? Cada giro de tendencia no implica un necesario cambio de guardarropa. Llevar con estilo la tendencia es cuestión de ingenio. Shitika Anand, reconocida fashionista recomienda combinar con astucia las prendas que ya existen en nuestros clósets. Eso sí, es importante mantener la simpleza. Las piezas del art deco se caracterizan por formar, sobre el cuerpo, líneas tan rectas como sea posible. Así que los vuelos, bobos y piezas sueltas estarán guardados hasta otra temporada. Una opción es optar por bloques de color a lo Carolina Herrera o a lo Gucci: negro-blancorojo, dorado-negro, amarillo-dorado-negro. Y para romper la simetría, una licencia: plumas, cuentas, flecos y brillos.


45

Remedios caseros Disfrutar del sol en la playa y la ciudad puede causar quemaduras. Sin embargo, la naturaleza tiene la cura.

· Colocar rebanadas delgadas de pepino, papa o fresa sobre la piel insolada ayudará a hidratarla y aliviará el enrojecimiento y el ardor. · Los productos hechos a base de pulpa de sábila (o directamente la planta, sin yodo) tienen cualidades calmantes y antisépticas. Esto ayudará, además, a prevenir infecciones en las pieles más delicadas · Uno de los secretos naturales más efectivos para el cuidado de la piel es el baño de avena, pues esta posee propiedades astringentes y ayuda a disminuir el dolor en zonas irritadas. Envuelva avena sobre un pedazo de gasa, humedézcala en leche y colóquela sobre la parte afectada. · Aumente la ingesta de vitamina E (germen de trigo, brócoli, vegetales de hoja verde, frijol de soya, cacahuates, huevo) para disminuir la inflamación. · Tome jugos de frutas en abundancia para reponer las sales minerales y fluidos.

El vino tinto y la vida A pesar de los rumores en contra, es cierto: beber vino tinto prolonga la vida y la hace más feliz.

Los griegos concibieron a un dios para dedicarle culto al vino, al éxtasis y a la locura. Muchos siglos después, los científicos decidieron usar sus métodos para probar la premisa de los griegos: el vino es bueno para el cuerpo. Dipak Das se convirtió en una de las figuras más importantes al respecto. Durante décadas, estudió los beneficios del reveratol, un componente presente en el vino tinto. Recientemente, fue acusado de haber falsificado, inventado y manipulado los datos de sus estudios en al menos un centenar de ocasiones. Sin embargo, las conclusiones científicas que avalan las propiedades beneficiosas para la salud del vino no han sido afectadas por la noticia del fraude de Das, según cuenta el investigador Nir Barzilai. «Cada vez más estudios en laboratorio avalan que esta sustancia alarga la vida de los ratones que tienen, por ejemplo, hígado graso, y mejora considerablemente su calidad de vida», comentó para The San Francisco Chronicle.

Loreal El Vive


46

///instantáneas - gadgets

/// Por Luis Wong

El efecto Mario

///Tecnolanzamientos

¿Quién no ha jugado a ser el bigotudo plomero italiano?

PROGRAMA TU SUEÑO Una página web para conocer en qué momento debemos acostarnos si es que queremos despertar con energía. La plataforma utiliza la teoría de los ciclos de sueño para darnos opciones de momentos para echarnos en la cama. Solo hay que ingresar a qué hora nos queremos levantar en Sleepyti.me.

Mario Bros es el ícono de los videojuegos, por encima de Sonic, Solid Snake o el Master Chief. Estuvo en 1983 en el juego Donkey Kong para las máquinas recreativas, cuando aún no se llamaba Mario y era tan solo un personaje que saltaba hasta rescatar a una princesa custodiada por un malvado orangután. Estuvo también en 1990, cuando se lanzó el Super Nintendo y Super Mario World fue uno de los títulos elegidos para ofertarse junto con la consola. Mario tampoco faltó al estreno del Nintendo 64, con Super Mario 64, título que fue pionero en los juegos 3D y referente para otros que surgieron luego. A diferencia de sagas como God of War o Resident Evil, los juegos de Mario siempre han sido para toda la familia. Las más de 200 millones de copias vendidas en toda su historia hablan de lo popular que es la franquicia y de su importancia para toda la industria. Su creador, Shigeru Miyamoto es uno de los

precursores y cada declaración suya es esperada con atención. Él, además, ha sido el creador de juegos como Zelda o Pikmin. Los juegos de Mario destacan por su excelente jugabilidad. Cada enemigo y obstáculo están pensados al milímetro, de tal forma que represente un reto pasar cada nivel, pero que no nos frustremos y cambiemos de juego. Con el tiempo, Mario ha ido renovándose para cada generación de consolas. Antes solo exploraba oscuras tuberías con una banda sonora hecha en ocho bits. Ahora podemos verlo surcando galaxias con controles que responden a nuestros movimientos, acompañado de una banda orquestal compuesta por más de cincuenta instrumentos. Eso sí, siempre ha mantenido aquella melodía tropical que sirve de inicio a sus primeros niveles y que escuchamos de vez en cuando en un ringtone. Ese sonido pone en evidencia a un fanático más de Mario.

NUEVO FINAL FANTASY Final Fantasy XIII-2 es lo último de la popular saga de juegos de rol. Se mantienen los combates por turnos y la exploración de escenarios. Se trata de una continuación directa del anterior, por lo que la mayoría de los personajes principales se mantendrán. Está disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 a un precio de sesenta dólares.

LIBROS DIGITALES Textbooks es una nueva aplicación de Apple. Con ella, los estudiantes podrán tener el material de las clases en sus iPads. Las grandes compañías de libros educativos, ya están adoptando esta iniciativa y Apple ha puesto a disposición el sistema para la creación de nuevos libros gratuitos. Más información en Apple.com/education.

///Noticias 2.0 REGRESAN LOS MUERTOS VIVIENTES Capcom anunció la salida de Resident Evil 6 para noviembre de este año. Esta vez, los protagonistas serán Leon Kennedy y Chris Redfield, quienes tendrán que lidiar con la amenaza zombi en Estados Unidos y China. La historia nos ubica diez años después de los eventos ocurridos en el primer título de la saga, cuando se desató el virus en un laboratorio secreto. El juego será lanzado para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

EL FESTIVAL DE CINE DE YOU TUBE Your Film Festival es la nueva iniciativa de YouTube para encontrar cineastas en todo el mundo. Se podrán enviar cortos de hasta quince minutos de cualquier género o estilo. Se elegirán diez participantes que presentarán sus videos en el Festival de Venecia. El ganador, escogido por los internautas, obtendrá 500 mil dólares y grabará una película producida por el director Ridley Scott. Para participar, solo basta ingresar a YouTube.com/ YourFilmFestival. Se recibirán cortos hasta el 31 de marzo.


47

OPI

Penetraitt de SebaStian

Fortalece y reconstruye el cabello delgado, quebradizo o dañado por el sol, cloro o laceado.

PaSO 1:

Aplicar PENETRAITT shampoo y enjuagar.

PaSO 2:

Eliminar el exceso de agua, aplicar PENETRAITT conditioner y enjuagar.

PaSO 3:

Aplicar el tratamiento PENETRAITT, dejar actuar de 3 a 5 minutos y enjuagar.

Para cabellos muy maltratados, hágase el tratamiento Penetraitt profesional en el salón de su preferencia y continúelo con el kit de tres pasos. Productos para el cabello de venta en los principales salones de belleza

www.sebastianprofessional.com


48

///instantáneas - destinos

/// Por Javier Wong Q.

Costa Rica

Un sitio de paz enclavado en medio del Caribe.

1948. En una decisión histórica, este pequeño país centroamericano abolió su ejército. Es, hasta ahora, la única nación en el mundo que carece de esta institución. Qué factor más inequívoco para señalar la tranquilidad de esta sosegada sociedad. Playas, paisajes, cultura y diversión en uno de los países con mayor desarrollo humano de esta parte del globo.

OLORES El café costarricense goza de buen prestigio en el mundo. A partir de su independencia, en 1821, el gobierno incentivó el cultivo y la exportación agresiva de este grano. Los variados climas del país y la alta calidad que impone el Estado en la producción de este insumo fomentan su triunfo en el extranjero.

SABORES Resultado de una combinación entre las comidas típicas de España y algunos países del África, la gastronómica costarricense tiene varios platos emblemáticos. Destaca la olla de carne, que puede contener muchos ingredientes: yuca, papa, zanahoria, plátano, camote, carne, etc., todo hervido en una gran olla. Como el sancochado peruano. Se puede acompañar con arroz o tortillas.


///instantáneas - destinos

SENSACIONES En las playas de Guanacaste, a orillas del océano, se puede pescar, nadar, surfear o bucear. Son doscientos kilómetros de arena cristalina y tibias aguas. Los pescadores locales recogen frutos y los ofrecen a los visitantes. En la noche, sorprende el estrellado cielo que cubre todo el lugar.

refasa SONIDOS El folklore es la música tradicional costarricense. Se pueden escuchar tres vertientes de este ritmo, cada una perteneciente a una zona del país: el Guanacaste, del gran valle central, puntarenense y limonense. En todas estas vertientes se usan instrumentos como la guitarra o el acordeón.

VISIONES En Costa Rica hay varios volcanes. Uno de los más conocidos y visitados es El Arenal. En actividad desde 1968, este inmenso cráter emite de vez en cuando gases, flujos o lava.

49


50

///el gurú

Vanessa Vila Es arquitecta de profesión, pero diseñadora de modas por pasión. Vanessa es la mastermind detrás de la conocida marca R.O.T, y además de crear colecciones enteras, ha incursionado también en el campo de styling y dirección de arte de producciones de moda en diversos medios locales. De entre todas sus facetas, la última es de blogger y puedes encontrar sus pensamientos y divagaciones en rotperu.blogspot.com Escribe: Adriana Seminario / Foto: Macarena Tabja

1. Gafas de sol estilo John Lennon El mítico Beatle las puso de moda en los 70, y Vanessa las propone nuevamente como un must para esta temporada de calor. De marco dorado y lentes tintados de negro, tienen una onda retro muy de moda.

5. Vestido blanco plisado

2. Correas vintage y collar con pendiente

El color de la temporada va perfecto ya sea de día o de noche. Para Vanessa, la aplicación de la pechera le da un toque moderno y lo distancia otro vestido blanco más. “Es bastante cómodo, suelto, pero a la vez elegante”.

Siguiendo con la nostalgia por el pasado, un par de correas rojas con hebillas doradas dan un toque de elegancia a cualquier outfit. El pendiente de velero es un detalle simpático y personal.

3. Cut off shorts Hace varias temporadas que se han impuesto como una tendencia tanto de verano, con sandalias y crops, como de invierno, con un par de panties. Su aire rockero y desenfadado es simplemente irresistible.

5. Sandalias de plataforma “Los diseños con plataforma están súper de moda” enfatiza la diseñadora. Con una consigna clara de comodidad, escogió para esta sección unas sandalias de punta abierta y de estilo grunge.


kleenex ed106 psg 47


Maquillaje y peinado: Alejandro Ă lvarez de Rivero para Natura /// www.natura.com.pe

52

///cuĂŠntame


///cuéntame

53

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Fernando Criollo

A puro lienzo Astrid Fiedler

está a punto de cambiar. Nuevamente. Hace poco se mudó de departamento, cambió de señal privada a señal abierta

y su presencia se mediatizó aún más. Dice que mucha gente se ha hecho una imagen equivocada de ella. Pero no le importa. Ella se reencuentra en la pintura.

Tiene más de

100 lápices y pinceles en su estudio.

4

21 4 3

El año pasado se fue a Europa

2

ciudades nacionales:

Arequipa y Cuzco; a esta última trata de viajar vez al año.

1

solo fue

veces al cine

Dice que le aburre un poco el séptimo arte y se siente enjaulada en la sala.

3

2010

órganos y huesos.

Sus bisabuelos alemanes vinieron al Perú a comienzos del año

Está leyendo

libros al mismo tiempo: El fin Metáforas de las

grandes simbologías sagradas

2011 2

veces fue a la selva a probar ayahuasca. En Cuzco realizó el ritual

1 ocasión. Todas

experiencias muy fuertes que la han ayudado a conocerse más.

Desde la exposición de sus cuadros en el

elementos: sus

del universo,

12 meses filosofía.

días. Conoció Nueva York por primera vez y pasó por

figuras fueron recurrentes en su exposición: larvas, mariposas, gusanos y el cuerpo humano. De este último le gusta dibujar

2

años después de terminar arte, estudió

En

y

Metagenialogía, de Jodorowsky.

1900

No pintó nada más por más de

365 Recién en

días.

2012

ha retomado esta faceta.

Se instalaron en Cerro de Pasco. Su bisabuelo trabajó en las minas. Los Fiedler solo son sola

1

familia en el país.


54 Fotos: Difusion


Cortando el

JA

55

Carlos Adrianzén, economista y decano de la Facultad de Economía de la UPC, siempre se ha

MON caracterizado por defender sus ideas contra viento y marea. Sin dejar de lado el buen humor,

Adrianzén analiza el devenir de la economía de nuestro país en el contexto de una crisis internacional y de las eternas comparaciones con nuestro vecino del sur. A veces, no todo es color de rosa.

Escribe: Carlos Hidalgo / Foto: Fernando Criollo

R

ecientemente escribió un artículo en el que intenta acabar con la ociosa comparación entre la economía peruana y la chilena. La conclusión es: ni Chile ni Perú están haciendo las cosas lo suficientemente bien para lograr su desarrollo. Chile no es un referente de éxito económico global ni tampoco el Perú. Un referente de desarrollo a nivel mundial podría ser Singapur, que ya casi tiene el 90% del PBI norteamericano, mientras peruanos y chilenos tenemos 8% y 16%, respectivamente. Es decir, somos loosers. Estamos hablando de equipos de la parte baja de la tabla. ¿Cuál es la explicación del crecimiento de Singapur? La explicación es muy sencilla: apertura comercial, estabilidad macroeconómica, bajo riesgo de expropiación, regulación liviana, flexibilidad laboral. Cuando los economistas, y algunas personas muy inteligentes, repiten que no hay receta, habría que decirles que los datos no dicen eso. Sostienen que los países con mayor apertura y menor riesgo de expropiación son más ricos. Hay lecciones que nos dicen que países como Singapur se desarrollan y países como Argentina o Venezuela se subdesarrollan. Sin embargo, Chile sigue siendo en la región el país que mejor PBI ostenta con respecto a Estados Unidos.

Digamos que es el campeón en la liga local, pero que pelearía la baja en una liga de alto rendimiento.

Entonces, ¿por qué ese afán de querer compararnos con Chile en el tema económico? Porque tenemos buenos motivos para hacerlo. Somos países limítrofes y la cantidad de complicaciones políticas, y de todo tipo, obliga a mirar qué tan bien está creciendo tu vecino. Nadie se mete a pelearse con el más musculoso. No se trata de ser un matoncito en la región, sino todo lo contrario. Chile es un país maravilloso con gente maravillosa, y con el que deberíamos desarrollar la mejor de las amistades, que es el libre comercio. Pero el Perú no debería dejar de hacerse fuerte para, entre otras cosas, abandonar esa percepción equivocada de debilidad. Nuestro país ha hecho bien su trabajo en los últimos diez años aprovechando un contexto internacional favorable, pero no ha hecho nada más. ¿Qué es lo que falta? El Perú tiene, si quieres hacer una comparación, veinte puntos menos de coeficiente de apertura comercial que Chile, por lo que tenemos que abrirnos mucho más, hay que tener mucha más flexibilidad laboral que ellos. Cuando los chilenos hacen un discurso de crecimiento con equidad hay que dejarlos con ese discurso, pero nosotros tenemos que entender que nuestra prioridad debe ser reducir la pobreza. ¿Por qué digo no al crecimiento con equidad? Porque eso es menos crecimiento y más pobreza. Hay mucho

friday’s


56

///entrevista

«No necesitamos más impuestos. Hay que reducir el aparato estatal, no necesitamos más Estado inepto. Para eso se necesitan agallas. ¿Tienen agallas nuestros gobernantes? Históricamente, no» de engaño cuando se dice busquemos equidad, porque eso es darle la espalda a los más necesitados, a nuestra gente más pobre. Recuerdo que durante la campaña usted fue muy crítico del candidato Ollanta Humala… Yo soy crítico de todas las malas ideas… ¿Se siente tranquilo, en todo caso, con los primeros meses de este gobierno? No, para nada. ¡Por Dios, acaba de llegar! Mire el ejemplo de (Hugo) Chávez, que en su primer año era tan encantador como Humala. Entiendo que en el manejo económico no se está haciendo nada inteligente para enfrentar lo que se viene. Para ello, se requiere transitar hacia un tipo de cambio flexible, poniendo a buen recaudo los ahorros de los trabajadores en las AFP. Hay plata y no necesitamos ni requerimos más Estado. ¿Qué medidas se deberían tomar? La buena política económica nunca es mirar a corto plazo, hay que estructurarla en el largo plazo. Requerimos estabilidad macroeconómica, eso lo hemos hecho muy bien, pero nuestro grado de apertura comercial es muy bajo, necesitamos más TLC, más mercados y comercios, y para eso no debemos tener nada distorsionado internamente. El Banco Central distorsiona el tipo de cambio y eso es una carga. Hace que todos los peruanos exportemos menos y sintamos que lo que importamos es barato. Debemos desarrollar las mayores competitividades posibles. Es decir, ordenar la estructura tributaria

para que paguen todos y no solo una minoría que no se ha podido escapar del mundo formal. Priorizar la educación, cuyo sistema actual es una de las cosas más corruptas que hay. Esto va a dar sus frutos en veinte o treinta años. Acá no hay que priorizar la redistribución, como dicen algunos, sino el crecimiento, que es lo que reduce la pobreza. Y en ese proceso, ¿cómo se calma a ese 30% de la población que parece más bien oponerse a ese tipo de medidas? Tengo 55 mil millones de dólares para gastar, la pregunta es ¿por qué no los tengo calmados? Plata tengo. ¿Por qué no ejercemos esa visión y autoridad? Esa es la pregunta. No necesitamos más impuestos, sino gastar mejor la plata de los contribuyentes. Además, hay que reducir el aparato estatal, no necesitamos más Estado inepto. Para eso se necesitan agallas. ¿Tienen agallas nuestros gobernantes? Históricamente, no. ¿Y la ejecución de los programas sociales anunciados hasta la fecha? Tengo 55 mil millones de dólares y tengo gente en absoluta pobreza, sin servicios básicos elementales. Hay muchos esquemas de subsidio, directo e indirecto, que funcionan. Si usted va a buscar un tonto que le diga que no hay que ayudar a nuestros hermanos, búsquese otro. Fíjese en el señor Humala, un gran defensor del Estado en la economía, que crea el proyecto Pensión 65. Esa idea me parece respetable, lo que no me parece es que se haga un piloto y con eso se tontee a la gente. Hay millones a

la expectativa de recibir ese dinero y todos deberían recibirlo. No me digan que no hay plata. Plata hay. ¿Cómo ve la performance del Perú en medio de la crisis internacional? En este momento, con las últimas cifras publicadas, la tasa de crecimiento de los precios de exportación que nos permiten recaudar más impuestos y crecer y gastar, ha comenzado a enfriarse. Es decir, seguimos sacándonos la Tinka, como todos los años. ¿Cuál es el efecto de lo que viene pasando en Europa, Estados Unidos y que probablemente arrastre a China? Es el de una recesión global que seguramente provocará la caída de algunos precios que van a golpear a China e India como a todos. Uno de los más sólidos proyectores de la recaudación tributaria peruana son los precios de exportación. Somos un país que tiene esta debilidad sistémica. Entonces, sí somos vulnerables. ¿Qué hacer en este caso? Reformas estructurales e institucionales, defender la estabilidad macroeconómica, tomar acciones que disparen la competitividad del país. El Perú no puede escapar de su historia. ¿Qué sucede si no se hacen estas reformas? Hay dos escenarios. Uno en donde la crisis va a ser corta y China e India van a seguir comprando y nos vamos a seguir sacando la Tinka. No vamos a desarrollarnos, pero vamos a tener dinero suficiente para darnos nuestros gustitos, nunca vamos a ser un jugador de la primera liga, pero tendremos algunos años buenos. El otro escenario es que se caigan los precios y se noten nuestras contradicciones.


57

M ovistar smartphone


Es quĂ­ 58

en Bujama


59

Ninguno pasa de los quince años y ya han competido en tres torneos internacionales. El próximo 4 de abril, la escuadra peruana sub13 y sub17 de esquí acuático competirá en el Torneo Latinoamericano que se realizará en el Bujama Lacus. En verano no vuelven a Lima, en invierno entrenan todos los fines de semana. Desde los 3 años se paran en esquís, han ganado medallasinternacionales, avanzan a más de 50 kilómetros por hora y realizan saltos que sobrepasan los 30 metros de largo (pero tienen que volver a tiempo para ir al colegio).

Escribe: Carlos Fuller M. / Foto: Marco Garro


60

///acuáticos

H

acia el kilómetro 90.5 de la Panamericana Sur, dando vuelta en U hacia Lima y recorriendo 400 metros antes de girar a la derecha, a la altura de un letrero que dice «Llantas», entrando por una trocha de tierra y arena para avanzar otros 400 metros y volver a doblar a la derecha… hay un portón hecho de bambú. Pasando el portón, un lago. Rodeando el lago, una muralla de árboles. Las voces de seis niños se escuchan desde un pequeño muelle. –Al toque, tírense al agua que se va el sol. Los seis se lanzaron, uno por uno, al agua. En la lancha, un hombre amarraba varias cuerdas a un mástil corto. Mientras una de las niñas se acomodaba el esquí, otro le tiraba agua a la cara.

Alejandra de Osma

–No molestes, Rafael –dijo una. –Párala, Rafael –dijo su madre. –¡Mamá, no seas lacra! –respondió. Dos más jugaban con una pelota. Los dos restantes se acomodaban el uniforme mientras reían. –Chino, ya estamos listos, dijo la madre. El hombre encendió el motor de la lancha y fue lo único que se escuchó. Todas las voces callaron y, sincronizados, los seis se pararon en los esquís. Aferrados a las cuerdas, nadie se acercó al que estaba a su lado. A su paso dejaban seis estelas equidistantes. El velocímetro indicaba 52 kilómetros por hora. Han participado en tres competencias internacionales. Dos torneos latinoamericanos en Colombia y México, un torneo panamericano en Chile. En Colombia, fueron elegidos Mejor Equipo del Torneo. Y el mayor tiene solo catorce años.

De lunes a domingo, desde temprano en la mañana hasta que cae el sol, el equipo peruano sub13 y sub17 de esquí acuático entrena en BujamaLacus. No han vuelto a Lima desde el 26 de diciembre del año pasado. En ese mismo lugar, el 4 de abril de este año, será el Torneo Latinoamericano de este deporte. Los seis entrenarán en Bujama hasta el 28 de febrero. Ese día, los atletas tienen colegio.

***

Alejandra de Osma está parada en su esquí con un solo pie. El otro está suspendido en el aire y eshaladopor la cuerda. Coloca las piernas y los brazos de manera que parece un tipo de grulla. Tres segundos después se voltea de espaldas; tres después, vuelve y levanta la pierna; tres después, se agacha y sube los brazos.


61 Rafael de Osma

VENTANAS Y ESTILOS

Andrea Tejada


62

///acuáticos

Andrea Portaro

Figuras es uno de los tres tipos de competencia en esquí acuático. En veinte segundos, se tiene que hacer la mayor cantidad de formas con el cuerpo para obtener puntos. El segundo tipo de competencia se llama Slalom y consiste en zigzaguear de un lado al otro a través de sucesiones de bollas, en el menor tiempo posible. El tercero es Salto en Rampa. Una última categoría se llama Overall y consiste en conseguir el mayor puntaje en las tres juntas. El equipo peruano de esquí acuático está formado por tres parejas de hermanos. Los primeros dos son Juan Pedro y Andrea Portaro. Ambos se especializan en Slalom y se han unido al equipo recientemente. Andrea Tejada tiene 11 años y José Luis Tejada tiene 13. El último obtuvo una medalla de bronce de la categoría sub13, en salto, cuando fue al Latinoamericano de Medellín, en Colombia. Los hermanos De Osma tienen varias medallas. Rafael es el mayor y tiene solo 14. Obtuvo medalla de plata en Overall, en la categoría sub13 del latinoamericano de Colombia. A los 13, compitió

en la categoría sub 17, en el Latinoamericano de México, y quedó cuarto. Su hermana, Alejandra, con 12 años, obtuvo dos medallas de bronce en Slalom y salto; y quedó segunda del Latinoamérica en Overall, en México.La última integrante del equipo, Natalia Cuglievan, no llegó esa tarde. Desde hace dos años entrenan juntos en Bujama Lacus. Es un complejo con dos lagos creados artificialmente en una zona pantanosa, frente a la playa de Bujama. En el verano viven ahí, en el invierno se escapan todos los fines de semana. El agua del lago es tibia, así que pueden nadar sin congelarse. Cada mes, un entrenador viene especialmente desde Argentina para prepararlos. Si es que representan al Perú en alguna competencia, tienen permiso para salir temprano del colegio. Si tienen examen, se los perdonan. *** El sol se esconde detrás de los árboles. Desde el pequeño muelle,Andrea le lanza una pelota a Juan

Pedro, que está en el agua y juega a ser arquero. José Luis acaba de saltar quince metros de largo y se envuelve en una toalla para salir del agua. Alejandra de Osma me cuenta que la primera vez que fueron a un torneo internacional, al Panamericano de Chile, fueron sin barra. Al siguiente fueron más preparados y llevaron una bandera peruana, polos y fueron la mejor barra del torneo. Esta vez estarán en casa y esperan que todas las gradas estén llenas de colores rojos y blancos. Le pregunto desde qué edad hace esquí acuático. –Desde los dos años –responde. –Yo también desde los dos –interrumpe Rafael, su hermano. –¡Finta! ¡No seas fintero! –gritan todos. –Ya, desde los tres. Pero soy el mejor en Overall. –¡Fintero! Ella te gana. –Mentira. Quedé entre los primeros en una categoría mayor a la mía, yo salto treinta metros de largo y … –¡Rafael, entra a bañarte! –Ya, mamá.


63 José Luis Tejada

VENTANAS Y ESTILOS

Juan Pablo Portaro


64

Tiene un amigo que trabaja en la NASA. En su vida conoció a músicos, poetas, locos, escritores y otros corazones perdidos. Alguna vez tuvo ocho aretes en una sola oreja y el pelo pintado de rosado. La actriz se enamoró por primera vez a los trece años. Doce meses después, lo hizo de un poeta que le presentó a Herman Hesse y le escribió un libro que tiene en su mesa de noche. Lloró durante diez años hasta deshidratar un amor. Hoy, en estos tiempos modernos, detesta las redes sociales porque pueden convertirse en el reino de la sospecha y de los celos.

¿Cómo se seduce a la mujer llamada Kareen Spano? Escribe: Manolo Bonilla / Foto: Marco Garro


65

KA RE EN UNA CITA CLANDESTINA CON

spano


66

///seducciones

ÂŤLa sociedad te estupidiza y eso mata la sensualidad, que tiene algo de locura, descaro y sutil bestialidad. Explorar esa locura a algunos puede parecerle nada coolÂť


67

K

areen Spano tiene ojos de vampiro. Y le han servido para obtener lo que quiere y también para asustar. Y le caen a pelo. Durante estos meses, ensaya una pieza teatral basada en Drácula. Ella es una draculina, junto a otras dos vampiresas que conviven en el castillo de la ficción. La obra más conocida de Bram Stoker no solo es un cuento de terror, sino también es la historia de un amante romántico más allá de la muerte. Pero Stoker no dio muchas luces acerca de esas tres mujeres que permanecen apresadas en los condominios de Transilvania. ¿Quiénes son? Spano piensa que son mujeres que alguna vez escucharon del conde la frase «Tú eres mi gran amor». Algo así como sus ex. «Drácula es un huevón que no puede morir y engatusa, enamora y muerde. Obtiene lo que quiere y luego desecha», dice la actriz que escogió actuar porque era lo que más miedo le daba. Pudo ser músico y alguna vez tuvo una banda. Pudo ser pintora porque su mamá lo sigue siendo. Quiso escribir, pero le atrajo la sensualidad del teatro y de interpretar personajes seductores. Mina, la amada de Drácula, figura en un cuadro colgado en la pared. Cada vez que el vampiro encandila a la mujer de turno es idéntica a la de la pintura. La tragedia insaciable del personaje de Stoker es que se vuelve a enamorar de alguien de quien ya lo hizo antes. Kareen Spano se enamoró por primera vez a los trece años. Era un futuro jazzista. Lo botaron del colegio. Y a las dos semanas de noviazgo adolescente, lo mandaron a Alemania. Lo recuerda con cariño. «Tu vida no empieza con una persona nueva. Tienes un pasado y esos eventos que te hicieron feliz, te marcan. Cada una de esas mujeres que hicieron que mi pareja se haya convertido en un gran amante. Lo han dejado, lo han hecho pensar y llorar hasta traerlo a mí. Uno viene con todos esos ex», comenta Spano. Como Drácula. Pero Spano nunca ha vuelto con un ex. Le cuesta terminar una relación y prefiere, como en una computadora, tener archivos ocultos y olvidarlos. Para ella, es recomendable quedarse con lo mejor que recuerda. «Si acabó, fue por algo. Y si acabó, fue», diría. Al año siguiente, conocería a un poeta. Él tenía diecinueve y ella, catorce. «Me reventó el cerebro. Le debo mucho de lo que soy», cuenta Spano, que habla con cadencia como si estuviera en una obra de teatro. El poeta le hizo leer a César Vallejo, a Herman Hesse y a los latinoamericanos del boom. «Deja de parar con tus patas de San Bartolo», le decía. En esa época, empezó a ir a bibliotecas y se encontró con un diccionario filosófico que la atrapó. Nunca fue la misma. Cuando terminaron, porque ella le dijo que «tenía mucho por vivir aún», hicieron un pacto para encontrarse en París luego de once años. Ella lo llamó desde un bistró parisino. Él ya estaba casado y tenía dos hijos. «La vida intensa no admite arrepentimientos. Uno es todas las personas que te formaron antes. Para bien o para mal. Me escribió un libro. Y es el más grande regalo que me han hecho: eternizarse en palabras»,

recuerda Spano que conserva ese libro en su mesa de noche, y continúa: «Saber que fuiste todo en la mente de alguien». Para la actriz, la inteligencia erotiza. Más aún, cuando se revela en el buen humor y se convierte en un arma de seducción. Spano es una mujer que se aburre a las dos horas si su interlocutor no es interesante o si carece de sensibilidad y talento. Y en su vida ha conocido a todo tipo de personajes. Desde intelectuales hasta locos. «La sociedad te estupidiza y eso mata la sensualidad, que tiene algo de locura, descaro y sutil bestialidad. Explorar esa locura a algunos puede parecerle nada cool», dice Spano. Como ese amigo de la infancia que coleccionaba todo acerca de Star Wars y hoy trabaja en la NASA. O como ese otro tipo que durante una excursión escolar se quedó mirando fijamente un guijarro como si estuviera drogado. Como Rafael Delucchi, un personaje barranquino que parece sacado de una ficción. Fue él quien, una tarde en la que ella lloraba a mares por un viejo amor, le dijo: «el mejor amor no es el último, sino el que viene». Su segunda mamá, como se refiere con cariño a Kati, también le diría algo parecido en otra ocasión lacrimógena de la actriz. «¿Cómo que qué haces con ese amor que sientes? Todo ese amor es tuyo. No le pertenece a él. Si no lo supo apreciar, es tuyo». Hoy Spano ríe y cuenta que ese episodio le dio razones para llorar en novelas, teleseries y obras de teatro. Hasta que en un punto se agotó, se deshidrató después de diez años. Ahora son amigos. Kareen Spano nunca quiso casarse, salvo una vez que estuvo a punto de hacerlo. Fue con el padre de su hija. «Me entró la locura y el temor social. La presión por tener un hijo fuera del matrimonio. Yo que había sido punk y tuve ocho aretes en una sola oreja, no me importaba el resto. Pero cuando estuve embarazada pensaba que a ella, mi hija, podía importarle. Estuve tan enloquecida que casi me hago un tatuaje con su nombre. Si me casaba era por ella, por mi cachorrita», cuenta Spano. Hoy sigue pensando que el matrimonio la deprime y que solo le gustan las fiestas cuando alguien se casa. A Kareen Spano le gusta enamorarse, quitarse los guantes en el sexo y ser hembra antes que mujer. Es celosa, pero se maneja muy bien cuando no la celan. Y cuando son mesurados, los celos le parecen sensuales. «Me siento en mi lugar porque el hombre con el que salgo me respeta y no me va a humillar pensando que soy una rufiana. Mata el amor, mata el erotismo. Te equivocaste, prefiero terminar antes. Si me tratan como una diosa, así respondo. Alguna vez, de mocosa, lo he hecho. Porque para eso sirve ser mocosa, para no volver a hacerlo. Pero nadie te cree. Y es muy duro porque te queda ponerte hábito y no ser tú. Y volverte loca y mala». Es medianoche y la actriz de los ojos de vampiro se tiene que ir.

Dirección y producción: Daniela Pereira Make up: Carolina Indacochea Peinado: Mari Carmen Cerrón Agradecimientos: Rouge Bar (Manuel Bonilla 109, Miraflores)

VENTANAS Y ESTILOS


SI TKA 68

SEMSCH

Jason Day

Una isla en Alaska, un desfile en Moscú y una mujer que hila fino

Además de ser la diseñadora más internacional que tiene el Perú, Sitka Semsch es una artista sensible que se estresa con facilidad, que ama el mar, que no le teme a las arrugas, que se inspira en cosas que le incomodan y que se define como una control freak que nunca pierde el sentido del humor. Sueña con llegar a la semana de la moda de Nueva York muy pronto y con ser la próxima Carolina Herrera. Pero nada de eso la inmuta.Una mañana de verano, y apuertasde su octavo desfile en el Russian Fashion Week, Sitka lleva a su hija a la playa donde ella jugaba de niña, sin saber que los recuerdos la visitarían. ¿Cómo sobrevivir (y sobresalir) en el mundo de la moda sin perder la sonrisa?

Escribe: Joseph Zárate Salazar / Foto: Camila Rodrigo / Dirección de arte y styling: Mencía Olivera


69


70


///perfiles

71

«Moscú es una pasarela que me ha permitido entrenar. Ahora quiero ir a la semana de la moda en Nueva York. Me gusta retarme. No repetirme. El desafío es que mis colecciones sean para cualquier mujer del mundo»

S

itka pasea en la orilla,

muy cerca de la casa donde vivía cuando era niña. Estamos en La Punta, un balnearío al oeste de Lima de olas tranquilas, yates blancos y cuerpos bronceados bajo el sol del mediodía. Delante nuestro, se extiende el Océano Pacífico; y un poco más allá, el otro lado del mundo. Hace unos meses, a miles de kilómetros de aquí, Sitka se encontraba bajo los reflectores del Russian Fashion Week en Moscú, emocionada y algo estresada por la presentación de su nueva colección en el país de Lenin. Tenía motivos para estar nerviosa. Sitka Semsch es la única diseñadora latinoamericana que participa de esta pasarela mundial, luego de que ganara el premio New Star in Fashion en 2003, durante el Fashion Week of the Americas, en Miami. Ahora, a sus 44 años y luego de casi dos décadas trabajo intenso, Sitka está aprendiendo a moverse como un pez en las aguas de la industria de la moda mundial procurando ser ella misma. Es embajadora de la Marca País, posee una línea de ropa prêt-à-porter y una boutique que lleva su nombre, sus desfiles son de lo más exclusivo que hay en Lima y presenta dos colecciones cada año en Rusia. Es, de lejos, la diseñadora peruana con más proyección internacional en la actualidad. Aunque a veces, como en esta mañana frente al mar, solo quiera ser una mujer que desea tener más tiempo para sí misma. Para su familia. Sitka ahora está de vacaciones. «Pero solo un par de semanitas, es un pequeño break antes de empezar a trabajarla otra colección», dice sonriendo.Y no exagera. Cuando se sienta a crear, Sitka se encierra durante uno o dos días enteros, con Jhesica su mano derecha, para pensar la siguiente colección. «A veces solo almorzamos galletitas», bromea. Sitka ríe a carcajadas y habla rápido, como apurando las palabras. Lleva una blusa morada muy holgada, tacones marrones, el maquillaje natural y el cabello corto con cerquillo estilo beatle y que se agita con el viento. Lo lleva así desde hace quince años, cuando empezó su carrera. Dice que este último desfile en Moscú, en noviembre de 2011, ha sido el más aplaudido de

todos pero también fue el más agotador. «Nunca tuve tantas entrevistas de televisión como esta última vez», cuenta y su voz se confunde con el rumor de las olas. –Me cuesta mucho encontrar el equilibrio. Me apasiona lo que hago pero no me gusta estar estresada. Ahora que tengo a Siana, quiero dedicarle el tiempo que ella merece. Siana es la hija de Sitka y tiene cinco años. Es la segunda vez que Siana viene a La Punta con su mamá. La primera fue cuando tenía dos años y no se acuerda. Hemos aprovechado para hacerle fotos en la playa para la revista y Siana, que lleva un vestido blanco de verano, lo está disfrutando: salta de un lado para el otro, suelta su largo pelo castaño al viento, sonríe e inclina la cabeza como una graciosa modelo en miniatura. Le encanta el maquillaje y ponerse joyas, dice Sitka y se acuerda cuando también ella era una niña que jugaba con los vestidos y los tacones de Rosario, su mamá. –Ella era una artista total: pintora, decoradora de interiores y hasta diseñadora. Se vestía con unas cosas que yo me moría al verla, con la cartera, el sombrero. Me fascinaba. Ese lado artístico lo saqué de ella. El departamento donde Sitka vivió la mitad de su niñez, queda en el segundo piso de un edificio de los setenta, a solo cincuenta metros de la playa. «Este lugar es uno de mis favoritos en la ciudad», comenta. Dice que el mar le recuerda mucho a su papá. Él se llama Carlos. Le dicen Carlín de cariño. –Mi papi siempre ha sido un viajero, un nómada. Por eso con mi familia nos hemos mudado de casa hasta veinte veces y he estado en cuatro colegios –cuenta Sitka–. Él me decía que los cambios inesperados son parte de la vida. Era divertido. Por todo lo que él ha vivido, parece un personaje de película. No exagera. A finales de los años sesenta, su papá era un joven de veinticinco años que un día cogió su mochila en busca de independencia y viajó a Alaska para trabajar en una bolichera y pescar cangrejos gigantes: crustáceos que pesan doce kilos y miden hasta dos metros de largo. Tiempo después, al regresar a Lima, Carlos conocería a una chica muy guapa, la mamá de Sitka, y la historia de la familia Semsch-Gutiérrez empezaría. Por supuesto, esa fascinación que sentía por el Polo Norte, el mar

y sus paisajes nunca cesó. Tanto que los cuatro hijos que tuvo (tres niñas y un niño) llevan nombres que rememora nesa aventura juvenil. Alyeska, Sitka, Dushka y Kodiak. Todas son islas de Alaska. Luego, establecidos en Lima, la familia tuvo negocios: Carlos y Rosario fueron los fundadores del Centro Comercial el Suche, en Miraflores, donde tuvieron un par de restaurantes muy exitosos y luego emprendieron la creación de La Rosa Náutica, ese famoso restaurante suspendido sobre el mar de la Costa Verde. Les iba bien. O casi. El negocio era tan absorbente que Carlín casi no veía a sus hijos. –Ahora mi papi hace un balance de los sacrificios que tuvo que hacer y se lamenta un poco porque perdió un montón de tiempo para compartir con nosotros por estar en el restaurante. Ahora recién nos está gozando… ¡Pero a los 74 años! –cuenta Sitka–. Creo que por eso, desde niña quise tener una carrera que no me demandara tanto tiempo. –Pero la vida de una diseñadora también es ajetreada. ¿No sientes que puede pasarte lo mismo? –Si, por eso no me gusta vivir estresada. Quiero darle calidad de tiempo a Siana, que es el proyecto de vida que quiero que salga maravilloso. No quiero que mi chamba sea una excusa. –¿Te cuesta encontrar ese equilibrio? –Me cuesta. Siempre lo estoy buscando. Lo curioso es que a pesar de que tengo más trabajo y que estoy con Siana y mi esposo Francisco, me siento más organizada. Incluso ahora me doy un tiempo para estar con amigas. Sitka se ríe. Recordar a sus padres le pone de buen humor pero también algo nostálgica. Su mamá falleció hace nueve años y la extraña. Su papá, por suerte, sigue acompañándola. Cuando lo extraña demasiado, Sitka va a verlo a Miami, donde vive solo en su viejo velero, leyendo y pescando, acompañado de su gato. –Es un alma libre. Sin posesiones. Esa sensación de levantar siempre el ancla e irse es lo que le fascina a mi papi. Sitka no conoce Alaska, pero espera ir algún día con sus hermanos y su papá. En un velero, si se puede. Es una promesa por cumplir.


72

///perfiles

«Durante estos primeros cinco años de Siana no he ido a Rusia. He vuelto a ir recién ahora y me siento bien porque es como un nuevo comenzar. Siana se convirtió en ese paréntesis de calma que tanto necesitaba»

You’re not prepared.

Sitka tenía ocho años cuando escuchó esa frase por primera vez. –Había un show de talentos en mi colegio y mis amigas y yo íbamos a bailar rock n’ roll. Yo me ocupé del vestuario con la ropa sesentera de mi mami: la colita, la media cubana. Mi hermana Alyeska tocaba la guitarra y yo cantaba. Todo estaba perfecto. Salimos al escenario y apreté play. Pero la canción nunca sonó. El casete estaba en blanco. –La monja furiosa nos dijo que no íbamos a bailar. Habíamos ensayado durante dos meses. Pero no le importó. You’re not prepared, me dijo. Esa frase de la monja fue lo que más me marcó. Pero luego saqué una lección positiva. Desde esa vez, a Sitka le aterra no estar preparada para algo. Le angustia. La pone de mal humor. La deprime. Por eso procura tener siempre el control sobre su trabajo. «En cada desfile Sitka quiere saber todo», dice Fernando Torrejón, su director de arte, desde un café con vista al mar de Miraflores. Él, que ha trabajado junto a Efraín Salas produciendo los desfiles de los diseñadores más prestigiosos del país, dice que los cinco minutos antes de un desfile son lo peor que hay para un diseñador. Sitka es vulnerable a esa tensión. «Aunque nunca la verás gritar, Sitka se pone muy nerviosa, pero sabe pedir ayuda cuando necesita algo, cuando elegimos a los modelos o en el backstage», cuenta Fernando. «La mayoría del tiempo, es súper chistosa y le encanta bailar. Esa sencillez no es algo

que esperarías de un diseñador de acá y de su nivel». Fernando estará en la semana de la moda de Madrid como invitado y luego regresará a Lima para enfocarse en la producción del desfile de Sitka para Moscú, la que se presentará a fines de marzo. Me adelanta que el concepto del desfile de este año será hacer el origen del imperio incaico, pero con un nuevo ángulo. «Verán todo el trabajo de cuatro meses resumido en seis minutos», comenta sin querer adelantar más. El resto será sorpresa.

Hay en la mirada de Sitka cierto rastro de nerviosismo que se asoma cuando le toca enfrentar lo inesperado. Desde cosas como olvidar los zapatos de una novia en un taxi a pocas horas de su matrimonio hasta enterarse de que las maletas con toda una colección para Moscú se perdieron en otro aeropuerto. Eso sí, para Sitka nada de eso se compara con la escena de un caballo cayéndose de una pasarela. –Esa fue la experiencia más espantosa de toda mi carrera. Incluso salió en America’s Most Shocking Video, esas cosas insólitas del mundo», recuerda Sitka y cierra los ojos como queriendo olvidar esa escena. Para una persona como ella, que se define a sí misma como una control-freak, la impotencia frente al desastre no es poca cosa. Por eso, cuando un enorme caballo se cayó de la pasarela en un desfile realizado en la embajada de Brasil, sobre el público presente en su desfile, ella casi se muere de la desesperación. –Tuve que tomar un cuarto de pastilla para dormir durante dos meses si quería conciliar el sueño. ¡Tenía pesadillas con el caballo! Ahora la diseñadora procura hacerle caso a sus corazonadas y tener el control sobre su tiempo. Pero sin perder la sonrisa. «A pesar de lo que le pase, Sitka es una mujer que siempre está pensando en positivo. Te va a contar lo que quiere hacer. Te emociona. Te hace feliz», dice Jhesica Gálvez, diseñadora y la mano derecha de

Sitka desde hace dieciséis años. Es viernes por la mañana en la avenida Los Conquistadores en San Isidro, una de las calles con las boutiques más exclusivas de Lima. Y en el atelier de Sitka Semsch, Jhesica vigila la producción de las nuevas muestras para la última colección de la diseñadora. Jhesica nació en Iquitos, es amable y tiene el trato paciente de una profesora de inicial cuando te habla. En el atelier de paredes blancas hay dos mesas grandes, telas de todas las tonalidades de marrón posibles y seis personas trabajando mientras escuchan salsa en la radio. Sitka conoció a Jhesica cuando regresó de Miami en 1995, luego de graduarse con honores en la universidad Rhode Island School Design. Para ese entonces, Sitka había practicado con el diseñador Michael Kors y trabajado en la reconocida cadena de tiendas de ropa The Limited. Con esa experiencia, Sitka decidió volver a Lima para comenzar su atelier con líneas que abarcan vestidos de noche y de novia, al igual que zapatos, joyería y carteras. «Había un local pequeño, una mesa grande, dos costureras, Sitka y yo», recuerda Jhesica. Con el pasar de los meses las clientas aumentaban y Sitka se hacía un nombre. Luego llegó el premio en Miami, los desfiles en Moscú. A Sitka le iba tan bien, que en su primer desfile allá, un millonario ruso compró toda la colección para su novia, una modelo candidata a Miss Rusia», recuerda Jhesica. Le iba muy bien. Sitka tenía citas a cada hora. Todos los trabajos eran a medida. Era exitosa. Pero luego la rutina la comenzó a desgastar. «Ella sentía que no podía crecer, que no tenía vida», cuenta Jhesica. «Nunca la vi tan mal como cuando sintió que no podía avanzar. Como el trabajo era personalizado, la mayoría de clientas exigían que Sitka estuviera presente. Y ella no podía más. Nos poníamos felices cuando un cliente cancelaba». Sitka vivía para el taller. No podía hacer planes. No tenía tiempo. Y el hijo que tanto deseaba tampoco llegaba. Luego de ocho años de intentarlo, lo consiguió.


73


74

///perfiles

Su papá vive solo en su velero, leyendo y pescando. «Es un alma libre», dice Sitka. Su nombre es una isla de Alaska, pero ella no conoce ese lugar. Espera ir algún día con sus hermanos y su papá. Es una promesa por cumplir 1

2

3

1. Sitka, de ocho años, junto a su hermana Alyeska y Dushka, la bebé, en La Punta. / 2. Los hermanos Semsch trabajando en la yogurtería que tenían en Miami. Sitka trabajaba allí durante el verano mientras estudiaba diseño. Tenía 22 años. / 3. Sitka (la del tocado de flores) junto a sus dos primos y Alyeska., en su casa de La Punta.

Siana duerme.

El sol está a punto de ocultarse. El día de playa ha sido agotador. Durante el regreso a casa en la camioneta, Sitka también recuerda esa época decisiva mientras acaricia el cabello de Siana. –Me costó entender que ese formato de negocio es obsoleto en el mundo. Como negocio de un diseñador, ya no existe. No es viable. En 2007, Sitka decidió cerrar su boutique a puerta cerrada en San Isidro para dar el gran paso de convertir su nombre en una marca y una nueva tienda que inauguró en mayo del 2010, en la calle Los Libertadores, donde sigue hasta hoy. –Durante estos primeros cinco años de Siana no he ido a Rusia. He vuelto a ir recién ahora y me siento bien porque es como un nuevo comenzar. Siana se convirtió en ese paréntesis de calma que tanto necesitaba. –¿Cuál es tu siguiente paso? –Moscú es una pasarela que me ha permitido entrenar. Y ahorita estoy buscando entrar a la semana de la moda de Nueva York. Ahora que tengo una marca a nivel de tienda, a nivel de conceptos, que

cuento con el auspicio de una marca poderosa como Audi y un equipo de gente talentosa que trabaja conmigo, siento que tengo producto sostenible. Eso me permite tener tiempo para crear. Siempre me inspiro en aquello con lo que no me siento cómoda. –¿Qué cosas te incomodan? –Por ejemplo, nunca había usado animal print, pues sentía que no era mi estilo. Pero ahora lo amo porque me atreví a usarlo en mi última colección de la manera que me gusta. Me gusta retarme cada vez. No repetirme. El reto es que mis colecciones sean para una mujer del mundo, que la quiera comprar una de Nueva York o de Moscú, que se sienta cómoda. Que no sienta que porque es diseño peruano, debe llevar un look folclórico o étnico. –Alguna vez dijiste que quieres ser la nueva Carolina Herrera. –Sí, claro. ¿Por qué no? Todo se puede. Siento que en Latinoamérica somos muy pocos los diseñadores que hemos salido al extranjero. Oscar de la Renta es dominicano. Venezuela tiene a Carolina Herrera. Y allí paras de contar. Yo creo que si se puede tener éxito si chambea bien y con pasión. Me

pone feliz cuando veo gente o niñas que me escriben al Facebook y me dicen tú me inspiras. Es lindo. Te empodera. Pero también es una responsabilidad. Ahora que regresamos a Moscú estamos pidiendo una pasarela que tiene el doble de la capacidad que nos han dado las veces anteriores. Entran ochocientas personas, una pasarela enorme. Y la vamos a llenar. Pero a Sitka eso no le quita el sueño. A aprendido a tomar las cosas con calma. –Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Y si no llegan, no me estreso. Será porque no están listas para mí. Pero cuando lleguen, estaré preparada.

Director de arte y styling: Mencia Olivera Producción: Isa Chirinos Astete Maquillaje y peinado: Carolina Indacochea


///perfiles

PARAISO

75


76

///oscares

DETRÁS DEL

ÓS CAR

Hacer una película es un proceso largo, tedioso y lleno de anécdotas que no ves en la pantalla. Estos son los cortometrajes de esas historias mínimas que esconden las cinco favoritas, según la crítica, para llevarse al hombre dorado por Mejor Película. Escribe: Pamela Ravina


77

Los Descendientes (The Descendants) Con este filme, Alexander Payne, conocido por Entre copas (2004), compite por segunda vez para llevarse el Óscar cumbre de la noche. La historia cuenta una serie de conflictos en la familia de Matt King (George Clooney), que se desencadenan después de un accidente que dejó en coma a la madre, Elizabeth. -La novela en la que se basa la película habla de un enorme árbol en la casa de la familia King, un baniano (o Higuera de Bengala). La casa en la que se rodó la película, sin embargo, carecía de uno. Como era un elemento significativo en la historia (no diremos por qué para no ser spoiler), la producción tuvo que trasplantar un baniano a la locación. -Amanda Seyfried audicionó para ser la hija mayor de Matt King, Alex. Payne decidió no darle el papel a la actriz mainstream y confiárselo, más bien, a Shailene Woodly.

-Kaui Hart Hemmings, autor de la novela, hace una aparición breve en la película como el asistente de Matt King. Un pequeño guiño cómplice entre el director y el escritor.

RECORD


78

///oscares

Rompiendo las reglas (Moneyball)

Billy Bean es el gerente general de un equipo de beisbol, Los Atléticos de Oakland, que se acerca a la bancarrota. Bean (Brad Pitt) y su asistente (interpretado por Jonah Hill) utilizan una estrategia estadística para estudiar a sus contendores y mantener al equipo dentro de la Liga A. -Steven Soderbergh, director de Erin Brokovich y Ocean’s Eleven fue reclutado como director para esta cinta. La intención de Soderbergh era contar una historia fresca, que pudiera insertar otros elementos de la realidad. Rodó varias entrevistas con los jugadores reales para integrar sus puntos de vista en su versión de Moneyball. La producción, sin embargo, decidió dejar ir a Soderbergh y reemplazarlo por Bennet Miller.

-Durante la preproducción, el director de fotografía inicial, Adam Kimmel, fue arrestado bajo cargos de violencia sexual y posesión de armas y explosivos.

-El personaje que interpreta Jonah Hill se llama, en la versión final, Peter Brand. Antes de eso, el nombre del personaje era Paul DePodesta, que es el nombre real del asistente de Billy Bean. La producción tuvo que hacer el cambio, pues DePodesta visitó el set durante el rodaje y reclamó que la construcción de su personaje era un «nerd de las estadísticas».

-Spike Jonze hace una aparición fugaz en la película interpretando Alan, la nueva pareja de la ex esposa de Billy Bean (Brad Pitt).

El Artista (The Artist) Una estrella del cine mudo observa su ocaso, y otra, más fresca y joven, empieza su camino cuesta arriba con la aparición del sonido en la industria del cine. La película de Michel Hazanavicius lleva la delantera: es la novedad del momento, al ser la primera película muda en el circuito de Hollywood desde que este tipo de cine desapareció. -Hazanavicius hizo un par de películas mudas antes: OSS 117: Cairo, Nest of Spies y OSS 117: Lost in Rio. Hacer una película muda es rentable.

-Bérénice Bejo también protagonizó estas dos películas. Ella es la musa y esposa de Hazanivicius.

-Tuvo que estudiar los veinte años del cine mudo de Hollywood para conocer las técnicas originales de rodaje que le permitieran usar la menor cantidad de carteles e intertítulos.

-Aunque la película se muestra en blanco y negro, fue rodada en color y pasada al b/w en posproducción. El tratamiento de luz, sin embargo, se hizo pensando en una película de tales características.

-Para darle esa apariencia acelerada que presentan las películas de la época, Hazanavicius decidió rodar la cinta con una alteración: veintidós cuadros por segundo, en oposición a los veinticuatro cuadros por segundo que utiliza el cine contemporáneo.


79

sergio dรกvila


80

///oscares

Caballo de Guerra (War Horse) Una historia de amor fraterno entre un hombre y su caballo, ambientada en los albores de la Primera Guerra Mundial. El filme, dirigido por Steven Spielberg, narra la historia de desencuentros entre el joven soldado Albert Narracot y su caballo, Joey, en medio de una guerra que no les pertenece. -Spielberg es conocido como el rey de la ciencia ficción. Sin embargo, se ha aferrado a algunas costumbres más tradicionales, como editar sus filmes en moviola, un aparato que permite cortar la película de manera casi artesanal. Esta es su primera cinta editada de manera digital. -Catorce caballos distintos hicieron el rol de Joey. El equino principal se llama Finder y ha estelarizado previamente más de una película de caballos. -Michael Mopurgo, el autor del libro para niños en que se basa la película, estuvo presente varias veces en el set de Spielberg. Hace una aparición breve en una de las escenas iniciales, durante una subasta.

Historias Cruzadas (The Help) La señorita de la casa emprende un proyecto junto a las criadas negras que trabajan para su familia en Jackson Mississippi. Skeeter Phelan (Emma Stone) entrevista a Aibileen Clark y Minny Jackson para conocer su punto de vista sobre la sociedad del momento, cuando la discriminación hacia la comunidad afroamericana y femenina era todavía moneda corriente.

-La actriz Jessica Chastain, quien interpreta el personaje de Celia Foote es, en la realidad, una estricta vegana: no come carne ni cualquier otro derivado animal (lácteos, huevos, colapez). Tuvo que ceder un poco en sus preferencias alimenticias, pues el rol le exigía subir de peso. Para ello, comió durante varias semanas helado derretido.

-Recrear la decoración de la época fue una tarea complicada. El cuadro que se luce encima de la chimenea de la casa de Celia Foote fue encontrado en el sótano de un hospital, mientras que las dos armaduras de caballero que también se pueden observar en más de una escena, en la misma locación, fueron halladas en una tienda de segunda mano. La recreación de la sociedad de Jackson de la época tenía que ser muy estricta en cuanto a estos aspectos. -La estantería de Skeeter exhibe ejemplares de El hombre invisible; Matar a un ruiseñor; y Lo que el viento se llevó. Estos tres libros son muchas veces objeto de discusión en la novela en que está basada la película, candidata además a la estatuilla.


81

EXIT

Visítanos en nuestras Tiendas: Miraflores: Enrique Meiggs 130 / Miraflores: Av. Benavides 1771 Surco: C.C. El Polo TDA. 212 B / Chacarilla: C.C. Caminos del Inca TDA. 140 Surquillo: C.C. Open Plaza TDA. 81 Larcomar: Av. Malecón de la Reserva 610 TDA. 114 2do Nivel / Boulevard ASIA: Local N. 34 Block B Arequipa: C.C. Parque Lambramani TDA. 206 / Trujillo: C.C. Real Plaza TDA. 125


82


83

CE RRO

MELODÍAS EN EL

En las faldas del cerro El Pino, en La Victoria, se está gestando una sinfónica. Niños van a una escuela, cogen sus instrumentos y ensayan. Allí, en un clima fraterno y de enseñanza, aprenden de los sonidos del violín, el chelo y el contrabajo. Esta iniciativa musical es obra de Sinfonía por el Perú. ¿Quiénes poblaron de notas musicales uno de los cerros más populosos de la ciudad?

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Marco Garro

L

ady, Yhair y Marisol no pasan zde los diez años. Los dos primeros tocan el violín y la última, el chelo. Hace un año, no se imaginaban con un instrumento musical entre manos. Ensayan juntos Estrellita dónde estás, de Mozart. Los responsables de esta polifónica revolución son los hombres que conforman Sinfonía por el Perú (SPP), una organización que quiere llevar desarrollo y progreso a través de la música. En la escuela del cerro El Pino todos son una gran familia. José Zamora, el director musical, habla de la evolución de estos tres chicos. «Ellos eran muy tímidos, les costaba participar. Poco a poco, se han integrado más en la orquesta». Casi nadie falta a sus

clases. Existen, sin embargo, diversos problemas. «A veces los niños vienen llorando por problemas en la casa. Acá siempre les damos un abrazo y apoyo», comenta entusiasmado. Sus padres han visto el desarrollo en sus hijos. Gisella Meléndez, mamá de Marisol, es testigo de su entusiasmo. «No mamá, tengo que ir», le dice su hija, cuando a Gisella se le hace difícil dejarla en la escuela. «Mi hija se ha vuelto mucho más responsable, llega de tocar y de frente hace sus tareas», comenta Araceli Flores, madre de Lady. David Ticona, el padre de Yhair, cuenta orgulloso que su hijo fue el primero en pasar el casting de la sinfónica infantil, que participa en el coro de su colegio y que también toca la flauta.

peru farma marques de arienzo


84

///sinfonías

«No todos estos niños serán músicos, pero habrán recibido una formación integral y con valores. Eso los convertirá en mejores profesionales y personas»

Escuela para la vida

«El lanzamiento oficial fue en mayo pasado, por lo que tenemos menos de un año trabajando aquí, en Perú», comenta Miguel Molinari, director ejecutivo de SPP. Juan Diego Flórez, el tenor peruano más reconocido en el mundo, fue el fundador de esta iniciativa. Con presencia en Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica, esta ONG se organiza y divide en núcleos. El de La Victoria es uno de los siete que existen en el país. «Hay otros en Cuzco, Juliaca y Puno, dos en Ancash y uno más en Miraflores, aparte del que está en La Victoria», dice Molinari. En Manchay, donde la organización abrirá un núcleo nuevo, el tenor ha dicho emocionado: «Este es un proyecto necesario y obligatorio para mí, porque quiero a mi país, quiero darme tiempo al menos una vez al año para venir y continuar con el trabajo».

«No todos estos niños serán músicos, pero habrán recibido una formación integral y con valores. Eso los convertirá en mejores profesionales y personas», sentencia Molinari. En los núcleos, estos pequeños aprenden a ser puntuales, disciplinados, responsables y a trabajar en equipo. Además de estas virtudes, los niños adquieren las habilidades propias de la música. Son, como afirma el director ejecutivo, «centros de formación para la vida misma». El trabajo con cada núcleo se coordina siguiendo determinados estándares. En todos los países donde está presente la organización, uno puede distinguir su modalidad de trabajo. Existe un director del núcleo y también instructores que se encargan de enseñar determinado instrumento. Brindan además capacitación en zonas donde se puede pulir aún más

el material humano. «En Ancash capacitamos a los maestros y ahora representan a dos de los núcleos que mejor funcionan», señala. En el momento que hacen música, los tres niños se muestran concentrados. No sonríen, miran un punto fijo y se sumergen en las notas. «Muchos de estos niños escuchan música clásica en su casa», comenta Zamora. Son pequeños profesionales interpretando canción tras canción. Ahora practican Remando suavemente, la canción europea de autor desconocido. «Los retos son enormes, pero existe en ellos grandes deseos de aprender», afirma Zamora. «Lo que yo sé, puedo transmitirlo. Eso me llena de satisfacción». «Yo soy un convencido de que la música está transformando la vida de estos chicos», dice Molinari. Este año Sinfonía por el Perú inaugurará ocho núcleos más en el país. La organización abrirá nuevos centros en Manchay; los distritos de San Miguel, Cercado de Lima y Comas; las ciudades de Trujillo, Huánuco, Huancayo y Huancavelica. «Mis colegas no salen de su asombro cuando les cuento lo que estamos logrando. Son un gran respaldo y creen plenamente en este proyecto», afirma Flórez. Su proyecto inclusivo está convenciendo a niños y adultos. «Yo he apostado todo a este proyecto y tengo la certeza de que seguirá brindando satisfacciones», suena convencido Miguel Molinari. Marisol, Yhair y Lady seguirán tocando y crecerán mirando el cerro. Sus padres continuarán alentándolos a crear y confiar. Y ellos sabrán cuál es el mejor compás para la sinfonía de sus vidas.


85

jamming


86


///grasas

DOS

87

EL DISPARATE ES DE A

Cada día, a las seis de la tarde, el equipo rojo y el equipo verde se encuentran en una singular batalla. Chicas y chicos en ropa de gimnasio, saltando y corriendo para obtener puntos. Con

la llegada del sol y el verano cambian los tops y las mallas por bikinis y ropas de baño. Renzo

Schuller y Gian Piero Díaz explican por qué el Premio Luces a Mejor Programa de Entretenimiento no se lo deben (solo) a la poca ropa de sus concursantes.

Escribe: Carlos Fuller M. / Foto: Alonso Molina

¿

Cuál fue el gancho que ha hecho que Combate lidere las preferencias en un horario tan difícil como el de las seis de la tarde? Gian Piero: Dependemos completamente de la personalidad de doce chicos que participan por un premio, de sus estados de ánimo. Al final, todos los días se obtiene un contenido totalmente diferente. Es muy fácil darse cuenta, primero, que no es un programa grabado y, segundo, que no es un programa repetido. Renzo: Pero, muy al margen de eso, mucho tiene que ver la constancia que hemos tenido con el programa, lo que ha hecho que esté en el lugar donde está. Ya se está hablando de la combatemanía. Empezaron con un rating no muy alto. Renzo: Comenzamos con el rating que tenían todos, un poco menos, de repente. Y poco a poco fue subiendo. La pieza fundamental son los chicos y las cosas que les pasan día a día. Eso hace que la gente que está en sus casas no solo siga la competencia,

sigue también una especie de telenovela. Gian Piero: Creo que ese es el valor agregado: el formato reality. Ha permitido que el público se comprometa con los personajes, sus historias, sus problemas y personalidades. Al final, los concursantes son ellos mismos. Cuál fue el gancho que ha hecho que Combate lidere las preferencias en un horario tan difícil como el de las seis de la tarde? Gian Piero: Dependemos completamente de la personalidad de doce chicos que participan por un premio, de sus estados de ánimo. Al final, todos los días se obtiene un contenido totalmente diferente. Es muy fácil darse cuenta, primero, que no es un programa grabado y, segundo, que no es un programa repetido. Renzo: Pero, muy al margen de eso, mucho tiene que ver la constancia que hemos tenido con el programa, lo que ha hecho que esté en el lugar donde está. Ya se está hablando de la combatemanía.

zensex


88

///cómplices

«Polizontes fue la versión exagerada de nosotros. En una reunión somos chongueros, nos matamos de la risa, pero no necesariamente somos así todo el tiempo. Nos gusta mucho la patería»


89

¿Mucho tienen que ver los personajes famosos en cada equipo? Renzo: De hecho, son un buen gancho y son los que entran como capitanes de cada equipo. Gian Piero: Pero incluso los «desconocidos» llegan a ser más queridos que los mismos «conocidos», la gente los termina extrañando más. Ahora el programa está agarrando tanto peso que nadie es indispensable y no necesitamos necesariamente de personajes famosos. Antes del éxito de Combate tuvieron una mala experiencia con Dame que te doy. ¿Cuál ha sido la diferencia entre uno y otro? Renzo: Dame que te doy fue el ejemplo de lo que no se debe hacer en un programa concurso. No tenía pies ni cabeza, había demasiada información, salimos muy rápido, no se pensó bien qué íbamos a hacer. Desde el primer día, nos dimos cuenta de que estaba todo mal. Gian Piero: El error fue que era el clásico programa concurso. Los participantes pasaban por el programa, se llevaban doscientos dólares y se iban sin más. Renzo: En Combate, en cambio, te pegas por lo mismo que te pegas a una novela u obra de teatro. Porque hay una historia, hay conflicto, hay un objetivo. ¿Con qué vienen esta nueva temporada de verano? Renzo: Ahora estamos alternando programas en estudio y en la playa, para mostrar un poco más de piel. Gian Piero: La voz sería que el próximo año nos mudemos por completo a la playa, como los programas concurso de otros países. Ojalá encontremos playas nudistas. Renzo: Así, todas las competencias podrían ser con piscina, mar, arena, en bikini. Esperemos que se pueda hacer el próximo año. Mientras tanto, a Agua Dulce. ¿Se puede mostrar a los concursantes más calatos de lo que ya están? ¿Quién fue el genio que vino con la idea de los uniformes? Gian Piero: Buscamos al más enfermito de todos los practicantes del canal. Renzo: Lo que sí sabíamos desde el comienzo es que sería un requisito. De hecho, es agradable ver cuerpos bonitos, tanto las chicas como los chicos. Todos están marcaditos y eso gusta. Si Gian Piero y yo nos quitamos el polo, se nos cae el rating. Su estilo de conducción ya es casi una marca registrada. ¿Qué peso tienen en el programa como Gian Piero y Renzo? Renzo: Tenemos un estilo que hemos heredado de Polizontes, y es que nos gusta mucho la patería. El público que ve el programa también nos sintoniza porque sabe cómo somos. Gian Piero: Polizontes fue la versión exagerada de nosotros. En una reunión somos chongueros, nos matamos de la risa, pero no necesariamente somos así todo el tiempo. Renzo: Si no conozco a alguien, yo diría de mí mismo que soy algo tímido. Pero cuando entramos al programa, nos ponemos un tipo de careta. ¿Eran vivos en el colegio o los lorneaban? Gian Piero: Siempre hemos sido vivos, molestábamos mucho en el cole. Renzo: En cuanto a personalidad, ambos hemos sido bien palomillas. Gian Piero: Pateros. Renzo: Chongueros. Gian Piero: Jodidos.

Ilaria


90


91

AM OR ES DE (MÁS DE UN) VERANO

Este mes, todos se ponen besucones. Si a la palomillada del verano se le suma la inyección de hormonas del Día de San Valentín tenemos por resultado un boom de relaciones que duran lo que un Donito. Pero qué bonito cuando se pasa la valla estival. Celebrando el 14 de febrero, tres parejas nos contaron la historia de ese amor que hasta ahora los hace sonreír con frío o calor.

Escribe: Carlos Fuller M. / Foto: Alonso Molina


92

Declaraci贸n en las alturas del

Ti ti ca ca


93

Micaela Llosa y Pipe Villarán

Ella es dueña de una marca de ropa, comunicadora social, fotógrafa y blogger de moda. Él ha sido miembro de bandas como G3, Los Fuckin Sombreros y Long Player. Micaela Llosa y Pipe Villarán se conocieron en Café del Mar, el verano de 2004, y hoy están felizmente casados. Pipe detesta San Valentín. En general, no le gustan los días de. Le llegan las colas en las tiendas, ir a comprar regalos y el tráfico insoportable. Micaela lo secunda y dice que probablemente se queden en la casa viendo Two and a Half Men.

El mejor regalo que Pipe recibió de Micaela fue su iPod. Solía escuchar en discos, pero ahora puede escuchar miles de canciones como buen adicto a la música. Micaela dice que Pipe le hace un montón de regalos. Los que recuerda con más cariño son los viajes que hacen juntos. El mejor viaje de su vida fue el que hicieron a Puno. Se fueron a la celebración de la Virgen de la Candelaria, en el Titicaca. Ahí, a 3.812 msnm se posó sobre una rodilla y le propuso matrimonio. Micaela sabe que lo más loco que Pipe ha hecho por amor es casarse. Él lo confirma.


94

LO LI TA chaclacaĂ­na


95

Pepita García Miro y Manongo Mujica

La primera vez que la compositora Pepita García Miró vio al músico Manongo Mujica fue durante un concierto en que él tocaba batería. Manongo tenía trece años, Pepita tenía tres. La edad sí era un impedimento. Fue en el Teatro de Chaclacayo y él recuerda haber visto sus ojos, que no alcanzaban a pasar la butaca. Cuando Manongo volvió a Lima, luego de varios años de vivir en Europa, se encontró con Pepita. Desde que la vio (de nuevo) pensó que era la mujer más bella sobre la tierra. Pepita recuerda que cuando él volvió de Europa era un hippie de verdad. Personificaba completamente los años setenta. Se sintió atraída instantáneamente por su aura de misterio.

La locura que más recuerdan ocurrió un Año Nuevo en el que se escaparon a Paracas en un carro destartalado. Se quedaron una semana en el desierto, los dos en un carpa verde. No había nadie. Dicen que fue la época más feliz de sus vidas. Manongo piensa que Pepita le ha enseñado a ser un buen hombre de familia. Es algo que ni él mismo pensaba de sí. No saben qué harán por San Valentín porque Pepita está organizando el Festival de Los Siete Mares, al que asistirá Manu Chao, y está ocupadísima. Manongo espera que ese día Pepita se de un espacio para salir con él. El mejor regalo que han recibido es Julián. Su hijo.


96

AM OR A LA ITALIANA


97

Vanessa Siragusa y Gustavo Michelsen

La primera vez que se hablaron fue en el grifo de Miguel Dasso. Era el año 2004. Pero ella ya lo había visto antes. Michelsen es bicampeón nacional de Circuito y Vanessa había estado en varias carreras anteriores. Apenas cruzaron palabras se enamoraron. Desde entonces hasta ahora que dirigen, juntos, el restaurante Dánica. Ella como chef, él como administrador del local. Este proyecto significa mucho para ellos. Sienten que les ha permitido dar a conocer la fusión ítalo-peruana que, ahora, se ha vuelto tan conocida. Para Vanessa es un sueño hecho realidad que la gente pruebe sus inventos.

A pesar de trabajar en el mismo lugar, prefieren tener su espacio. Aunque dicen que cuando están juntos salen sus mejores ideas. Si bien no van a hacer nada por San Valentín (porque dicen que hay mucha gente en la calle), sí van a salir otro día. Porque a Vanessa le gusta mucho planear salidas con él. Como la vez que, en su cumpleaños, la sorprendió con su cama repleta de pétalos de rosa, un vestido negro a su medida y una nota que decía «ponte linda que a las 9 te recojo».


98


99

CI NE TARZANES DEL

Rodar una película en la selva es un asunto para temerarios. Temperaturas por encima de los treinta grados, ríos profundos, animales salvajes, naturaleza por doquier y terrenos escarpados que se hacen recorrer a pie, con el impulso constante de la necia creatividad. Esta es una lista de los títulos más bravos filmados en esa espesura, peligrosa y verde. Escribe: Pamela Ravina

E

n enero de 2012, el director argentino Pablo Trapero (Carancho, 2010) llegó a Iquitos para rodar las escenas iniciales de su nueva película, que se exhibirá este año. La cinta lleva un nombre tentativo–Elefante Blanco– y narra la historia de dos curas, interpretados por el argentino Ricardo Darín y el belga Jérémie Renier, que se establecen en Buenos Aires, luego de escapar de la muerte en Centroamérica. Junto a ellos, llegó un equipo de cincuenta personas. Al respecto, Darín comentó que «no es fácil trasladarse a la selva con un equipo de tantas personas por distintos tipos de ríos y embarcaciones, tratando de reflejar y poder mostrar cinematográficamente cómo es la vida dentro de la Amazonía». Y, sin embargo, desde que es posible, reconocidos directores engatusados por su belleza, capturan imágenes en movimiento en medio de la jungla, arriesgándose a que los negativos se disuelvan

en medio del sopor que emana de la belleza de sus ríos, árboles y la compleja sinfonía que producen los animales que ahí viven.

Los precursores

Guillermo Garland Higginson era un reconocido fotógrafo y camera man durante los años veinte. En 1924, Garland acompañó a una caravana del recientemente establecido Touring y Automóvil Club del Perú y registró su viaje desde La Oroya hasta su arribo a la Selva, donde se encontraron con una familia. Varias escenas muestran a los caballeros de traje y sombrero recorriendo a pie la montaña, por trechos, cuando los motores fallaban. Viaje a la Montaña es un hito en el cine documental peruano, pues es una de las pocas películas mudas producidas en el país que se conservan. Se estrenó en el Teatro Municipal de Lima en 1929. Puede encontrarse on-line en la web de Archivo Peruano de Imagen y Sonido.

ansolar


100

///selváticos

Fitzcarraldo

Anaconda

Pantaleón y las visitadoras

La Muralla verde

La Muralla Verde cuenta la historia de batalla de una familia de colonos contra la hostilidad de la selva peruana. La película de Robles Godoy también es considerada una de las mejores películas del cine nacional. Un hijo de migrantes (su padre era chino y su madre, una dama moyobambina), músico, fotógrafo y director de una revista (Loreto Gráfico) conoció una cámara filmadora en la década de 1930. Antonio Wong Rengifo documentó de manera amplia la vida en Iquitos desde entonces hasta su muerte. Wong rodó horas de película en 35, 16 y 8 milímetros, de los cuales muy pocos trozos son recuperables. Ninguna de sus películas está disponible en Internet, pues buena parte del material en celuloide se disolvió en el calor de la selva. Bajo el sol de Loreto es su largometraje de ficción y fue rodado en las calles de Iquitos y en ambientes naturales, sobre todo en el río Napo. Es una película en colores, su historia sigue a personajes amazónicos durante la época dorada del caucho. Wong hizo el guión, la operación de cámara, la dirección y la edición.

Los consagrados

Armando Robles Godoy es considerado por muchos uno de los pilares del cine peruano. Cuentan aquellos afortunados que integraban su taller de cine que Armando estaba fascinado con la selva. No es casualidad que La Muralla Verde (1970) sea su película más celebrada. La historia de batalla de una familia de colonos contra la hostilidad de la selva peruana, también es considerada una de las mejores películas del cine nacional. Antes de ello,

Robles Godoy realizó un ensayo: En la selva no hay estrellas. Se trata de una fábula sobre la ambición por el dinero: un hombre roba el dinero de una anciana que vive en medio de la selva. Su huida con el botín se convierte en su propia lucha por sobrevivir. «Soy peruano nacido en Italia, criado en Suiza y que se hace el sueco». Alguna vez, Gianfranco Annichini describió así su nacionalidad cinematográfica. Cuando decidió salir de Suiza a otras latitudes para comenzar su carrera como hombre de cine, pensó que tenía dos opciones: India o Perú. La decisión de venir estuvo signada por la presencia de naturaleza y un cálido recibimiento del trópico. Sus primeras obras documentales, aunque cortas, son dos relatos en la selva peruana: Un hombre solo (1983) y Radio Belén (1985). La primera es la historia de un leñador en medio de la selva, a quien su mujer le reclama haberla abandonado cuando estaba enferma. Radio Belén es un retrato del barrio iquiteño, cuya voz principal es la radio que transmite todo el día la música y noticias de la localidad. Francisco Lombardi es uno de los directores peruanos más prolíficos y exitosos del medio. Su versión de Pantaleón y las visitadoras (2000) se convirtió en la película más taquillera del Perú. La historia del capitán Pantaleón Pantoja en la selva peruana y la escultural Angie Cepeda superaron la magia de la naturaleza.

Los que miran desde afuera

El perfil del cineasta que se interna durante meses en la espesura, debe incluir una palabra en su currículum vitae: Todoterreno. Por supuesto que Wener Herzog es uno de ellos. El director, actor, guionista y productor realizó dos largometrajes en la selva peruana: Aguirre, la ira de dios (1972) y Fitzcarraldo (1982). Herzog está obsesionado con dos cosas: los personajes megalómanos y la recreación de la realidad, de la manera más natural posible. Una de las escenas memorables de Fitzcarraldo es aquella en queel barco de Fitzcarraldo sube por una montaña para pasar de un río a otro. Tal como se ve en la película, el barco fue alzado en peso por un grupo de aborígenes. En Aguirre, hizo caminar a los actores por la selva, con la finalidad de retratar realistamente el agotamiento que sufrieron los conquistadores españoles en su travesía por la jungla. Ambas fueron rodadas cerca de la ciudad de Iquitos. Un poco menos intensas son las versiones hollywoodenses del peruano Lucho Llosa. Realizaciones impecables, aunque con un tratamiento mucho menos realista que el cinema veritè de Herzog. Aunque su dosis de bravo tiene: insertar a Jennifer López (Anaconda) y Sandra Bullock (Fire in the Amazon) en medio de la jungla tiene sus méritos.


101

everlast


BE LÉ N 102

masson


103

By Billabong Girls Fotos: Rafo Iparraguirre Direcci贸n de Arte y Styling: Andrea Garc铆a


104


105


106


107


108


109

Producción: Nicole Bazo Cannock / Maquillaje y peinado: Magaly Pérez (99) 412*9518 / Asistente de fotografía: Michael Day / Marketing Billabong Girls: Milagros Vegas / Video: Ricardo Cisneros / Making Of: Alonso Molina Ropa: Billabong Girls Agradecimientos: Lima Tan (Av. Larco 101, tienda 207, Miraflores, informes@limatan.com, 446-4970). Pacifico Adventures ((Operador Turistico), Los Órganos, Piura - Perú www.pacificoadventures.com, (073) 257686 Oficina, 998176199, 998391428). Sony, Element Skateboards, Sr. Cucho Gómez Barrios, Sra. Mónica Bellatín, Karla Schwartzmann.

Tiendas Billabong: C.C. Boulevard Jockey Plaza / C.C. San Miguel / C.C. Plaza Lima Sur / Show Room Av. Benavides 1744, Miraflores / Club Regatas Lima / Saga Falabella


110

///making of

Making

Of


111

carefree


112

///Ce La Bi

Francesca Brivio Ser humano. Activista. Reportera. Fiel procrastinadora. Adicta al dulce y a los cambios de look. Terca. De indignación y risa fácil.

Odios H

ay días en que odio todo. Salgo a la calle y maldigo nuestra indiferencia. Me molesto conmigo, también, muchas veces. Hago bilis por las exclusiones que hay en todo el país, por los niños en las calles, por la gente que vive en condiciones heroicas de sobrevivencia, por los problemas de educación y salud, por las autoridades corruptas que nos meten (y quieren seguir metiéndonos) el dedo. En esos días odiosos, también odié las diferencias entre pobres y gente con más dinero, odié el cielo, odié el tráfico, odié la arquitectura de muchos distritos, odié la huachafería y la criollada. Odié los comentarios machistas, odié la hipocresía en todas sus formas, odié las matanzas y que nadie se hiciera cargo, odié que tuviéramos el mar tan cerca de la ciudad y que fuera tan marrón, odie que todo esté tan sucio, que lo perros no usen bozal cuando deben, que no se pueda montar bicicleta tranquilo, que mi hijo no pueda montar skate en la calle porque a unas viejas locas les molesta el ruido que hace, odié que mis hijas no puedan jugar en el parque sin cagarme de miedo porque algo les puede pasar, odié que en tan pocos lugares se encuentre comida orgánica saludable, odié que el voto sea obligatorio, que la atención en general sea tan mala, que existan grabadoras en vez de personas contestando el teléfono en algunas empresas, odié que se necesite visa para viajar a otros países y odié la lucha de poderes. Odié a los conformistas (y también a los que al final resultan inconformistas con todo), a los cizañeros, a los chismosos, a los intolerantes, a los snob, a los impuntuales y a los indiferentes.

/// Eso. Una larga lista de odios.

También a los mediocres, los decadentes, los sobones, los injustos y los egoístas, los estúpidos e inconsecuentes, los puñaleros cobardes, los intolerantes y los insensibles. Por igual. Humanos todos. Y claro que detesté cosas tan pequeñas y cotidianas. Como que la terma de mi casa caliente el agua cuando le da la gana, que dejen la botella de yogurt vacía dentro de la refri, que vean comida ya vencida y nadie la bote, que haya un papel u objeto en el piso y lo esquiven en vez de recogerlo. Odié que gente me agregue al Facebook y que en la calle no me salude (lo siento, tenía que decirlo), odié que cuelguen la toalla mojada en el baño, que no jalen el wáter, que ordenen mi desorden, que se coman mis galletas favoritas, que me demore tanto en elegir algo de la carta y al final no haya lo que pedí, que usen la cuchara para preparar dulces para cocinar salados, que me derramen el vino en la ropa y, sobre todo, que me hablen lloriqueando. Y en esos días, quisiera coger a mi familia y a las personas que más quiero y que siempre han estado cerca de mí (como Marcela) para irnos muy lejos. Es mucho equipaje, lo sé, y en ese lugar voy a encontrar lo mismo. De diferente manera quizá, pero igual. Entonces me pregunto, ¿qué hacer? ¿Qué podemos hacer ante tantas cosas por cambiar? A veces, uno siente que todo lo que hace es como arar el mar. Nada cambiaría o no serviría de nada. Dicen, entonces, que los mayores deben enseñar con el ejemplo. A sus hijos, a los más pequeños. Y se habla de ser más amigable con los demás y mostrar preocupación por el medio ambiente. Y, otras veces, no crees, pues, en eso. Entonces, ya no piensas tanto porque puedes llegar a odiarlo también.


113


114


SO CIA LES


118

Civi les

Fotógrafo, productor de eventos, productor de modas, amante del arte, coleccionista, lector obsesivo y abogado. La gestión de la segunda edición del Lima Fashion Week ocupa, actualmente, casi todo su tiempo, junto a su trabajo como gerente de imagen de Saga Falabella. Efraín Salas va por la vida, y por sus aficiones, en busca de la belleza. Crear imagen es su negocio.

Escribe: Carlos Gómez / Foto: Fernando Criollo

Efraín Salas Cuando termino de entender cómo funciona algún tipo de afición, busco una nueva. Para mí, es tremendamente importante todo lo que me rodea.


119

1

2

3

1. En el backstage del desfile. 2. Efraín afinando detalles de una recepción. 3. Siempre coordinando.

Hay un

Efraín que hace todo. Uno que se debate entre la eterna inconformidad y la búsqueda de algo nuevo. Estudió Derecho en la Universidad Católica y luego decidió que quería ser fotógrafo. Radicó un tiempo en Europa. Cuando volvió a Perú, fundó una agencia de publicidad y se dedicó a eso por ocho años. En el camino decidió crear una revista de moda, comenzó a hacer producciones y resolvió que quería formar una agencia de modelos. Luego, tuvo la oportunidad de formar parte del Grupo Falabella, como gerente de imagen. En paralelo mantiene una empresa, ESV (Efraín Salas Vinatea), que se dedica a la producción de eventos. Sin embargo, nunca dejó sus anteriores aficiones. Siguió haciendo asesoría en modas y dedicándose a algunos rubros en fotografía. Hoy, dice que se encuentra más cerca del mundo del arte, del que es muy aficionado. En abril de este año, será la segunda versión del Lima Fashion Week y Efraín es uno de los gestores de este proyecto. Quiere ampliar el evento para que tenga quince diseñadores en vez de diez y está coordinando la llegada de un invitado internacional. El objetivo es crear una plataforma para que el diseño peruano esté presente en los mercados locales e internacionales. Reparte su tiempo entre eso y la llegada de la nueva temporada en Saga Falabella. Hay, también, un Efraín maniático. Uno que perdió los papeles cuando supo que le tomaríamos una sola foto. Que hizo traer un cua-

En abril, será la segunda versión del Lima Fashion Week y Efraín es uno de los gestores de este proyecto dro, movió una escultura, trajo flores, recortó los tallos, direccionó sus pétalos y enderezó pinturas. Todo sin importar que no se vieran, porque él sabe que sí se van a ver. Diez años como editor fotográfico de El Comercio le permiten saberlo. Vive de crear imagen. Casi todas las aficiones a las que se ha entregado buscan lo estéticamente bello. Efraín Salas tiene que tener todo bajo control. Cuando piensa en el origen de este lado suyo, se recuerda a sí mismo de niño, cuando vivía con una familia totalmente armónica, rodeado de cosas bonitas. Ahora, se dedica a recrear ese espacio. Otra vez.

AbreBoca Soy coleccionista de todo tipo de cosas. Me gustan las antigüedades y los objetos modernos. Lo bello, en general. Vivo esperando el verano. Me encanta el sol. Mis aficiones mutan. Cuando comencé a hacer matrimonios era lo que más me divertía, ahora, Lima Fashion Week es todo en mi vida.

1. Película: M young

Victoria.

oulin

Rouge y The

2. Libros: Los poemas de Rainer María

Rilke. El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón. Las novelas de Carpentier y García Márquez.

3. Aficiones: Viajar y leer. 4. Ciudad: París, Nueva York y (me encanta vivir en) Lima.


Tanto movi miento Estuvimos en toda la movida de Asia...

Miranda Orrego en Jack Daniels, Asia

Dana Ceruti y Thalia Hernández en Campeonato Squash, Playa Blanca

Sergio Slcheri, Stephanie Phlucker y Paul Schabawer en Rok Bar, Asia

Claudia Scamarone y Derek Castle en Aura

Antonella Rivera y María Fernanda Sánchez en Stereo, Asia

María Inés Pinto, Macarena Pastor, Flavia Céspedes y María Paz Carranza en Stereo, Asia

Sergio Servan, Luciano Gardella y Victor Vignale en Mangia

Mozdeh Matín y Tatiana Vega en Dédalo

Cesár Estremadoyro y Maggie de Estremadoyro en Tragaluz, Asia

Daniela Hernández en La Huaka, Asia


Daniela Olcese y Arturo Ruiz en Sweet Pacha, Asia

Ana Cecilia Piccini, Miguel Atala y Elizabeth Atala en Mangia Jean-Claude Dus y Patride de Karolys en Radisson Pool Party

Jimena Elias Y Diego Alonso en Urban Lounge, Asia Helena Diez Canseco y Antonella Bella en White Party, Asia

Luciano Barbis, Luciana Tanji y Juan Andr茅 Arratas en Nikita, Asia

Jenny Chau en Nikita, Asia

Mauricio Tola en Sky Bar, Asia

Alessandra Bayeto y Nicolas Labarthe en G贸tica

Emilio Tallafet de Bormujos, Mar铆a de Frutos y Alfredo Batlles en Radisson Pool Party

Andrea Noriega y Ver贸nica Cisneros en Rok Bar, Asia


Michael Douglas en Rokbar, Asia

Juan Manuel Checa en Urban Lounge, Asia

Alexia Adrianzén y Rodrigo Velasco en Urban Lounge, Asia

Daniella Rodriguez y Lucas León en Urban Lounge, Asia Seiso Lozano y Luis Castro en Nikita, Asia

Mariela Gstir en Aura

Gonzalo Martinez y Catherina Pecox en Sky Bar, Asia Macarena Vidal en La Huaka, Asia

Talía Denegri y Taís Felman en Rok Bar, Asia

Tony Haacker y Daniela Azula en Gótica

Jorge Bombe de Mayer y Ricardo Vega Llona en Cocktail Ositrán

Leyla Levy y Jorge Salinas en Urban Lounge, Asia


Christopher Tomasevich y Alfredo Pérez-Gamio en White Party, Asia

Anaí Larrañaga y Mateo Silva en Stereo, Asia Alejandra Lulli y Katherine Luy en desfile Maybelline

Carlos Mejìa, Kelly Egs, Lilian Mejía y Giorgio Balletta en Mangia

Inés Carvajal, Nicole Castagnet y Bianca Wood en White Party, Asia

Cristina Rodrigo-Mariátegui, Elise Maurice y Daniela Guiulfo en Sky Bar, Asia

Renzo Puente y Lalo Namihas en White Party, Asia

Marcelo Alzamora en Rokbar, Asia

Adolf Finseth en Café del Mar, Asia

Fabiola Gagliardi y Daniela Vinbert en Dédalo

Inés Fire, Camila Rodrigo y Vanessa Vila en Dédalo


Are you ready to kiss?


Mijal, Aron y Liana Fleischman en Costa del Sol

Valeria Guerra Garcia y Andrea Echeandía en Playa Bonita

Gonzalo Sandaza en Flamencos

Playas AS Para no perder la costumbre, nos dimos una vuelta por todas las playas de Asia.

Aurelio Romero y José Carlos Romero en La Isla

Romina Pazos y Patricia Carrasco en Playa el Sol

Axel e Ian Wisdon en Las Arenas

Diego Arizpe y Genaro Delgado en Playa el Sol

Talía Denegri en Playa Blanca

Juan Pablo Castro y Abel Carriquiry en Flamencos


Malviha y Alfonso Dasso en Las Palmas

Emilio Rilo en Playa Blanca

Guillermo Morales en Playa el Sol

Josefina Muñoz en La Isla

Paola Drafo, Ignacio González, Dael González y Rodrigo González en Las Palmas

Constanza Gabaldoni en Flamencos


Vasco, Fernando y Cristobal Morales en Costa del Sol

Ignacio Rojas, Augusto Ferrero y César Tineo en Sol y Mar

Ayden y Luca Mitchell en Playa Blanca

Adriana, Nicolás y Santiago Ramírez en Sol y Mar Giacomo Sanguineti y Samantha Ravettino en Cocos

Luciano Chávez y Ernesto Giampietri en Playa Bonita

Julio Velayos, Gonzalo Gulman, Camila Velayos y Gia Gulman en Playa el Golf

Gian Marco Zignago y Claudia Moro de Zignago en Las Arenas

Carlos y Alex Aguirre en Las Palmas


Susana Zeppilli , Ariana García y Nicole García en Cocos

María Paz Picasso, Alessandra Alegre, Michelle Barhumi y Daniella Salgado en Cocos

Posando para AsiaSur en Playa Blanca Mario y Sebastián Gonzales Malca en Las Arenas Michelle Woodman y Pablo Nash en Playa el Golf

Romina Velosi y Talía Barrios en Playa Bonita

Carla Vanessa Arrisueño y Manuel Odría en Flamencos

Pompeyo Osores y Mayte Burga en Sol y Mar

Jessica Newton y Pauline Bell en Playa Blanca


Ximena Gonzáles y Micaela Arrieta en Sol y Mar

Rodrigo, Micael y Alesia Sánchez en Cocos Samanta Summers y María José Chávez en Chocalla

María Lía, Sofía Pestana y Ricardo Lía en Playa Bonita

Daniel Gordillo en Playa del Sol

Rafael Berckemeyer y Vania Jiménez Ferraro en Las Palmas

Renzo, Lara y Bianca Brazoduro en Playa el Sol

Vanessa Raffo, Vino Raffo y Claudia Suárez en Costa del Sol

Melissa Passano y Erika Klinge en Sol y Mar


Tan fácil como armar plan entre amigas.

Nueva

Veet Cera Depilatoria

Calientas

menos de 1 min en microondas

Aplicas

en la zona a depilar

Retiras la cera sin necesidad de bandas

Búscanos en:

como “veet Perú”

http: //www.facebook.com/veetperu

Ahora depilarse es más fácil.


136

Bailarinas del Luau

> Luau en Punta Hermosa La Reina del Luau, Fiorella Dibós

El pasado sábado 28 de enero se llevó a cabo el luau de Punta Hermosa. Los socios del Club Náutico de aquella playa coronaron esta vez a la bella Fiorella Dibós, sus propios amigos la llevaron hasta la entrada. Entre coreografías, antorchas, decoración hawaiiana y la música de la orquesta de Fayo Muñoz todos los presentes pudieron tener una agradable noche.

Luis Sánchez Salazar

Alfonso de Romaña y Rossella Alberti

Techy de Debakey y Michel Debakey

Steven Kirschbaum y Caro Perelman

Espectáculo de fuego

Valeria de los Heros y Estefanía Kahan


Joaquín Alonso, Francesco Aveggio, Sandra Montero y Alessio Aveggio

Grace Hemmerde y Alberto Gubbins

Diego Heilbrunn, Michela Tealdo, Tesa Navarro y Walter Navarro

Doris de Reátegui y Javier Reátegui

Manuel Pérez-Martinot y Jessica Ward

Berit Knudsen


138

Ana Paula Alarcón, Vania Rivera y Úrsula Aguad

Thais Aramburú y Marcelo Cillóniz Percy Pardo y Anatere Vizquerra

Gonzalo Merino y Rafael Belmont

Javier Salem y Susana Conroy

Alessia Carriquiri, Ignacio Masías y Camila Bayly

Chiara de Grario y Constanza Oneto

La reina del Luau ingresando cargada en andas

Fernanda de La Puente, Stephanie Day y Camila Behr

Marco Aveggio y Marina Wiese


‘Pascal’, Cristi y ‘Rapunzel’

> Happy Birthday Cristi! Cristina Páez Aspíllaga cumplió 5 años y lo celebró a lo grande con el show de Rapunzel y Lazy Town. Estuvieron todos sus primos y amigas del colegio San Silvestre con las que se la pasó bailando, pintándose las caras y saltando en los juegos inflables!

Cristi soplando la velita

Valerie de Cossio y Francesca Boza

Enrique Páez, Arantza Páez y Cristi Aspíllaga

Belén Tapia y Daniela de la Puente Antonia Salvatierra y Lucia Corrochano

Adriana de la Puente y María Giulia Franklin


Armando Páez, Alejandra Aspíllaga y Enrique Páez

Jimena Martins y Alonso Pesaque

Carolina Ballén y Alfonso Montero

Emilio Farah, Lía Farah de Paez, Olga Farah y Lucía Farah

Posando en los juegos inflables

Pablo Corrochano y Mariana de las Casas

Francesca Boza

Carlitos Pigatti

Antia y Lara Thorne

Alessia Dark, Cristina Páez, Alec Garrigue y Mariana Ruiz

Daniela Gonzáles

Gabriel Bianchi y Emilio Páez


142

María Fe Aspíllaga y Rodrigo Larraín Aspíllaga Cristinita con su mami Silvana Rizo-Patrón y Vasco Paez Rizo-Patrón

Alonso Pesaque y Talía Echecopar Bianca y Emilio Páez

Valentina, Fiorella y Cristobal Nava

Luis Gonzales Posada y Mónica Ramos

Arantza Páez

Calipito Rizo Patrón y Andrea Carulla


M A R C I A L & C H AV E Z

LANZAMIENTO EXCLUSIVO

Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Open Plaza Angamos, Real Plaza Centro CĂ­vico, Real Plaza Primavera, CC Larcomar, Open Plaza Atocongo, Parque Lambramani (Arequipa) Plaza Vea Higuereta, Plaza Vea Ate, Plaza Vea Bolichera, Plaza Vea Piura, Ripley Jockey Plaza, Ripley Miraflores, Ripley San Miguel, Ripley Primavera, Ripley San Isidro, Ripley Lima Norte, Ripley Chorrillos, Ripley Megaplaza, Ripley Bellavista, Ripley Piura, Ripley Arequipa.


Denisse Romero, Miguel Romero y Susy Gálvez de La Vega

Juan José Calle, Carlota Solis, Tomás Vega y Efraín Salas

> Emporio Armani llega a Lima El pasado miércoles 25 de enero, la reconocida marca italiana abrió sus puertas en el Boulevard del Jockey Plaza, ofreciendo un coctel de inauguración en la tienda. La comida estuvo a cargo del reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino. Todos los invitados pudieron ver todo sobre la nueva emporada y lo último Romi Saldias y Ernesto Galdós

Mariana Gabillo y Viviana Figari

Nicolae Dafin y Tomás Leguía

en prendas, calzado, accesorios y perfumes.

Diana de Wong, Erick Wong y Beatriz de Ganoza

Patricia Revilla y Mariana Molla

Ricardo Fernández y Julio Duprac

Paul Tejeda y Ariana Lira

Marco Petrozzi y Rolando Ganoza


Sebastian Denninson con unos amigos

Vanessa Clausen, Camila Clausen y Marisol Cisneros

Giacomo Orlandini, Stephanie Simpson y Macarena Jordán

Disfrutando del concierto

Carlos Álvarez y Sandra Plevisani

> Elton John y su banda El miercoles 1 ªde febrero Sir Elton John llegó por primera vez a Lima para presentarse en el renovado Estadio Nacional. La segunda vez fue la vencida! Sin duda un concierto esperadísimo que revivió las mejoAgusto Baertl, Manuel Pestana y Mariana Vasquez

res épocas de la leyenda viva.

Compartiendo del evento esperado

Marianella Allende bien acompañada


Actuando para la cámara

¡Columpiándose en el recreo!

Talleres de verano Estuvimos en el nido Maitane en San Isidro donde han implementado talleres del verano para niños que busca desarrollar la creatividad a través del juego y creaciones artísticas. Realizaron también diversas actividades de psicomotricidad, pintura, cocina y manualidades entre otras. La primera en salir del tunel

Jugar a la cocinita no es de grandes

Disfrutando de los columpios

Jugando a los piratas

En el taller de estimulación

Piloto audaz en plena carrera

Sonrisas al volante

En el taller de pintura y cerámica


150


151


152

Gabriela Airaldi Doig y Matilde Mannucci

Carlos Obando y Verónica Ortiz de Zevallos

Melissa de Marzo y Claudio Airaldi

Coco Barreda y Mónica Camet

Andrea Martínez, Verónica Mariátegui, Claudia Orihuela, Astrid Gutsche y Miguel Olave

> Fiesta de la marinera en Trujillo El 28 de Enero, en el club La Libertad de Trujillo, se celebró el tradicional baile “El Perol” en el marco del 52 concurso de marinera. Todos vestidos de blanco, disfrutaron los acordes de este típico baile norteño antes, durante y al terminar el evento. ¡Diversión

Gabriela Airaldi

hasta altas horas de la madrugada!. Rafael Lulli y Camila Uranga

Natalia Baca, Guillian Morales-Oliva y Flavia Forero

Gabriela Trelles, Raúl Orlandini, Bernardo Feijoo, Kary de Orlandini y Kary Orlandini


153


Roxana Chichizola, Jorge Montgonerie y Gabriela García

Mónica Casalino, Pepe Guislain, Mari Portocarrero y Begoña Conroy

> Cata de vinos en Las Palmas El sábado 28 de enero, la embajada de la República Argentina organizó una cata de vinos argentinos en el club Las Palmas en Asia. El evento contó con la presencia de 71 bodegas argentinas, e incluyó una degustación de carnes, quesos y embutidos. Además se sortearon pasajes al país de Gardel. Somelier José Bracamonte

María Luisa Olcina, Giselle Said y Laura Olcina

César Ballón, Jimi Ballón y Rodrigo Patiño Franco Zeppilli y Stephanie Amoros

Daniela Camaiora y Anna Paula Tamayo

Walther Benavides y Rossmery Hodali

Andrea Paz y María Inés García Calderón


Calle Las Begonias 572 路 San Isidro 路 CC Plaza San Miguel - Tiendas 67/68, 1er Nivel 路 CC Jockey Plaza Tiendas 176/178, 1er Nivel 路 Tiendas Ripley


156

Muestra de la semana

Exposición fotográfica: Lobitos. Fue inaugurada el pasado martes 31 de enero en la Escuela de Arte Corriente Alterna. La exhibición busca ser una radiografía visual del pueblo y, de esta forma, sumarse a la iniciativa de los pobladores de Lobitos para obtener el reconocimiento de sus inmuebles como patrimonio nacional y conseguir que el INC describa así la importancia del mismo. / Fotos: Daniel Rodríguez

2

1

3

5

4

6

7

8

/1 Lorena Ugarte y Martín Castañeda. /2 Expositora Gladys Alvarado. /3 Peter Kuietok y Frank McCarthy. /4 Jocy de Palacios y César Palacios. /5 Verónica Sánchez-Moreno, Chiara Guglielmino y Milena Brandariz. /6 Patricia Miró Quesada y Paulina Ferrer. /7 Aurelio Gambirazio y Carlos Bambarén. /8 Giselle González, Gonzalo Biulard y Sonia Cunliffe.


Gabriel Villavicencio y Dianella Schiaffino

Gabriel Gonzales-Daly y Silvana Canessa

CM

Las noches de verano siguen en CM y AsiaSur está presente...

Andrea de Izcue y Javier Tolmos Pía Segura y Coco Bárcenas

Katherine Luy y Ramiro Vilchez

Alexandra Campbell y Andrés Nicollini

Ernesto Galdós y María Jesús Salas

Edu Saettone

Sebastián Ángel y Panchi Belaunde

Jacqui Clarke y Javier Landazuri


Sandra Salaguren, Milagros Ferrari, Francesca Tubino y Gabriella Tubino

Felipe Llona, Michael Grimberg y Alois Miró-Quesada

Deborah Avilez, Gabriel Cerones y Michelle Prutschi

Andrés Chirinos, Aracelli Gastañeta y Janice Marusic


Andrés Chirinos, Arturo Ruiz y Diego Sorni

Piero Fumagali, Sergio Serván y Victor Alfaro

> Sweet Pacha Las cerezas no son únicamente un simpático logo, representan un estilo de vida libre y con estilo. Al mismo tiempo, siguen siendo referentes de las divertidas e inimitables noches en Sweet Pacha. Anís Samanez, Luis Enrique Molina y Alexandra Hamann Mera de la Rosa

María Fernanda Gómez y Cynthia Baertl

Valerie More, Mariel Portugal y Daniela Calvo

Daniela Olcese y Arturo Ruíz

Rafael y Carolina Boisset

Paulina y José Luis Cobo


Alejandra Chávez y Alessandro Giandolfo Adriano Dos Santos

Janina RamÍrez y Maria Luisa Descalzi

Bizarro > Pier Bucci @Bizarro xxxxxxx El pasado miércoles 1ero de enero microclub y bizarro presentaron al DJ Pier Bucci, quién fue el encargado de animar la fiesta hasta altas horas de la madrugada. El que abrió la noche fue el DJ peruano Christian Berger residente Arturo Ruiz y Daniella Olcese

Monserrat Durán y Barbara Beck

Thais Kim y Carla Parra

Gianni Dasso y Fernando Vidal

LOOP promote group.

Gonzalo Sandaza y Rodrigo Patiño

Julian García

David Chaparro

Javier Saavedra y Paul Fry


> Beats > Beats en La en Huaka La Huaka El sábado El sábado 28 de enero 28 de Superclub enero Superclub y y Smirnoff Smirnoff presentaron presentaron el Festival el Festival Quinto Quinto Sol en Sol La Huaka. en La Huaka. La atracción La atracción estelar estelar fue el productor fue el productor de música de música y DJ Ricardo y DJ Ricardo Villalobos, Villalobos, que llegó quea llegó Lima adesde Lima su desde su Santiago Santiago natal. natal.

Mafer Gómez Mafery Gómez CynthiayBaertl Cynthia Baertl

Carlos Cisneros Carlos Cisneros Jessica Benza Jessica y Rafo Benza Iparraguirre y Rafo Iparraguirre

Daniel Abanto Daniely Abanto María José y María Carrera José Carrera

FrancescaFrancesca Bentín Bentín


Victoria Rada Victoria Y Úrsula Rada Harten Y Úrsula Harten Victoria Rada Victoria y Úrsula Rada Harten y Úrsula Harten

y Stefaniay Noriega Stefania Noriega Luciana Gold Luciana y Stephanie Gold y Stephanie Schiller Schiller

y Gabriel yFerrand Gabriel Ferrand

Augusto yAugusto Andrés yBaertl Andrés Baertl


> It’s Miller Time @Joia El pasado viernes 27 se celebró una fiesta de la marca miller genuine draft

en JOIA. Los asistentes al evento

pudieron gozar y sentir la energía que siempre trae esta marca en cada una de sus fiestas. Recordando sobre todo el evento Be Part of it en Máncora, en donde varios de los asistentes estuvieron nuevamente Renzo Chávez y Manuel Illich

Melissa Macher, Lorena Cassinelli, Nana Fort

Eduardo Rojas y Daniela Gil

reunidos para gozar de un MILLER TIME.

Sammy Bibas, Talía Quijano y Daniel Niego

Antonella Vignati y Daniella Czenchtowski

Andrea Hidalgo y Tomás Tello

Mapi Vicente y Marianna Constantini

Patricia Rebaza, Stephanie Savistky, Silvana Castagnola y Sebastián Salinas


Miller


///publirreportaje ///publirreportaje 168

168

Miller Miller tete invita invita aa abordar abordar una una experiencia experiencia inolvidable inolvidable

Ni Frederick Ni Frederick Miller seMiller imaginaba, se imaginaba, cuando cuando partió departió su natal de su Alemania natal Alemania hacia Estados hacia Estados Unidos, Unidos, que la empresa que la empresa cervecera cervecera que iba que a iba a fundar se fundar convertiría se convertiría en un referente en un referente global. global. Así fue como, Así fuehace como, más hace de veinte más deaños, veinte losaños, los expertosexpertos cerveceros cerveceros de Millerdeingeniaron Miller ingeniaron una una idea innovadora. idea innovadora. El cuádruple El cuádruple filtrado filtrado en frio, en frio, que permite que permite capturarcapturar el verdadero el verdadero sabor desabor de la cerveza la cerveza de barril.deAhora barril.seAhora puedesedisfrutar puede disfrutar Miller Genuine Miller Genuine Draft enDraft las ciudades en las ciudades más más cosmopolitas cosmopolitas del mundo: del mundo: New York, New Londres, York, Londres, Roma, Estambul, Roma, Estambul, etc. Actualmente, etc. Actualmente, en el en el transcurso transcurso de un día, de se unconsumen día, se consumen más de cinco más de cinco millonesmillones de botellas de botellas de MillerdeenMiller todo en el mundo. todo el mundo. Lima yaLima vive la yavibra vive la devibra esta prestigiosa de esta prestigiosa marca. marca. SiempreSiempre con unacon visión unacosmopolita visión cosmopolita y llena y llena de energía, de energía, Miller prepara Miller prepara nuevos proyectos nuevos proyectos y y concursos. concursos. Es por eso Es por que,eso porque, primera por primera vez en vez en el Perú, el sePerú, podrásevivir podrá la experiencia vivir la experiencia del “Miller del “Miller Music Tour Music West”. Tour West”. Imagínense Imagínense en un Jet enprivado, un Jet privado, con con doscientas doscientas personaspersonas de todo de el mundo, todo el mundo, divirtiéndose divirtiéndose y disfrutando y disfrutando muchas muchas Miller. Este Miller. Este

Publi Miller

El “Miller El Music “Miller Tour Music West” Tour es West” un recorrido es un recorrido de otrode planeta. otro planeta. Serán Serán cuatro cuatro afortunados afortunados peruanos peruanos que podrán que podrán vivir esta vivir experiencia esta experiencia soñada. soñada. Entérate Entérate como ganar como la ganar travesía la travesía dorada.dorada.

T OT MO MA RA R B EB BE IB DI AD SA S A LA CL OC HO ÓH LÓ IL I


///publirreportaje ///publirreportaje

de la marca de laomarca consumir o consumir la cerveza la cerveza en en es solo el esinicio solo eldeinicio una travesía de una travesía que promete que prometeeventos eventos las diversas discotecas discotecas del boulevard del boulevard de Asia, de Asia, cambiarles cambiarles la vida alacuatro vida acompatriotas. cuatro compatriotas. las diversas tendrás tendrás la oportunidad la oportunidad de ganardemás ganar más Los afortunados Los afortunados serán llevados serán llevados a tres a tres tambiéntambién millas. Lo millas. únicoLoque único debes queque debes hacer queeshacer ingresar es ingresar ciudadesciudades de Estados de Estados Unidos: Unidos: San Francisco, San Francisco, Los Los código te darán que tealdarán momento al momento de tu de tu Ángeles Ángeles y Las Vegas. y LasIngresarán Vegas. Ingresarán a las zonas a las zonas el códigoel que o por consumir o por consumir Miller. Lo Miller. ingresas Lo ingresas en en VIP de los VIPclubs de los más clubs exclusivos, más exclusivos, degustarán degustarán compra compra la páginala web página (www.miller.com.pe), web (www.miller.com.pe), y listo, las y listo, las los platos losdeplatos los restaurantes de los restaurantes más prestigiosos más prestigiosos cuatro personas que hayan queacumulado hayan acumulado el mayorel mayor y, sobrey,todo, sobre tendrán todo, tendrán muchas muchas Miller a Miller su a su cuatro personas millaje serán millajelosserán ganadores. los ganadores. alrededor. alrededor. Son másSon de veinte más depaíses veintelos países los de ganardeelganar preciado el preciado “Miller Music “Miller Music involucrados involucrados en esta gran en esta fiesta grandefiesta cincode días cinco días Además Además Tour West”, Tour se West”, estarán se estarán sorteando sorteando muchos muchos de duración. de duración. premiospremios más: Ipads, más:Ipods Ipads,y Ipods muchos y muchos Miller Miller En cada En unacada de estas una de ciudades, estas ciudades, Miller tiene Miller tiene Bucket Sets. Bucket El Sets. concurso El concurso acaba elacaba 12 deelMarzo. 12 de Marzo. grandesgrandes sorpresas sorpresas para suspara agasajados. sus agasajados. Este es Este es La oportunidad La oportunidad de todosdeestá todos intacta, está intacta, vivir unavivir una el tercerelaño tercer queaño la cosmopolita que la cosmopolita marca organiza marca organiza experiencia cosmopolita cosmopolita con “Miller” con “Miller” nunca nunca este evento. este evento. El asombro El asombro está asegurado. está asegurado. La La experiencia estuvo cerca. tanSentir cerca.laSentir energía la energía de estasde estas energía energía que sentirán que sentirán los dichosos los dichosos ganadores ganadores estuvo tan grandesgrandes ciudadesciudades se encuentra se encuentra solo a unas solo a unas será 100% serágenerada 100% generada por Miller. por Miller. esfuerzo. de esfuerzo. Así que,Así másque, quemás nunca, que este nunca, este ¿Cómo ser ¿Cómo elegido ser elegido para éstapara magnífica ésta magnífica millas demillas verano debe verano tener debe muchos tener muchos “Miller Times”. “Miller Times”. aventura? aventura? La mecánica La mecánica prometepromete tener a tener a los competidores los competidores en vilo hasta en vilo el hasta final. el final. Por la compra Por la compra Miller Genuine Miller Genuine Draft enDraft los en los supermercados supermercados Wong, Vivanda Wong, Vivanda o Tottusopodrás Tottus podrás ir acumulando ir acumulando millas. Además, millas. Además, por asistir pora asistir a

Publi Miller

C AC SA S E NE N E XE CX EC SE OS O E SE S D AD ÑA IÑ NI ON O

MIN: 2012-000037341

169

MIN: 2012-000037341

169


170

jano lejano Desde el Dleesde el tik del tik del l ba iente. El ba oriente. Eor enmuy bien uy mlo lebiva polo le vapo es on alones al nt pa pa a esos a esos nt s s no no harem. Uharem. U co taco ta de de os os ec ec zu zu a udaron a ayudaronay r A pesaralto la altooulatfit. sa pe A k. k. ac ar su outfit. ar su iz iz til til Total blacTotal blqu es es e con que n celo l re del recelodeco lorn el color co el n ire ire m algunos m algunos ra , verano, vegronoen negro enne da en pr la la prenda r r se se e e pued pued embinable bl na bi m co co y ás chic y más chicm . r clóset. etie ósqu clal iercu de cualqude unrojo es un es jo ro o o ur ur El cang El cange y la ferent diferente y la accesorioacdicesorio alid rs.onalidad. pead da personda

t t e e e r r t t SS stsytylele

gra y gra y La falda ne La falda ne teeramente en am er lig lig larga, larga, un esarente, es un te,sp transparen tran ción tade es la la estación de t t hi hi e qu que or ej m y qué y qué mejor unrla con un cobinna rla na bi m m co co s. El s. El crop a raya crop a raya no o o no gr gr ne ne y blanco y blancorir . é aburrir. ur ab é qu qu r r po po tiene tiene

oste..a. mos... footesaymfo svyam o m a v r r e e s s b b o o LlegamLolesg, amos,

cool,o básico, Polo básiP satono rosa en tono roen chicle conchicle con s de s de estampado estampado a de a de pintura hapiblntura habl o.tilo único. ices ún o til es un un pantalones s es Los pantal Loon grrtisos en gris cortos enco equilibraneqlauilibran la tenida. tenida.

le a simpnle idal simp l Una tenidUnatate e llceosn adetalles a d n o c pero pero las las . Desedmeo. Desde extremo extro ra montura tu n m n n gafas co gafaoslscooy losolso y los el b da, el b dorada, dora mseleyn camel y en caato zapatos zapta ed ed ue twe ueta twe esa chaqesa ncehsaq s e n io io rc rc o o de prop de prop s. s. perfecta perfecta

s a mí! s a mí! Estampaado Estampado n un son una n faldas le En faldasEso efutaba irrefutable irr a ci en tendencida tend ra . porada. po m te en esta en esta tem a on toda esa Con todaCes una una ió ac formación, inform inn, e y leste y blusa celeblstusa cent ficie e. ficiente. mple es su simple essisu


171

l cholo pink El cholo pi Enk ce acto de hace actohade presencia. presencia. ado ado Con un plCison un plis o, in ino, en en m m más fe más fe muy mbina muy combina co osn sendos ndco seen bien con bi n rios con coso s ce accesorioac rtaueta corta co ta ue aq aq ch ch es es para las ta pardra las tard . viento. de vientode

o o écl tr azicul eléctric El azul elE sdesde las la e sd de a a aterriz aterriz a París París a sarelasEde pasarelaspade s.as scalles. Es lle ca as tr tr nues nues co érgi érgico n en tono tan en un tono taun rionecesario sa ce ne es es no no e e qu qu olo. Como omar Criz lo.so arce accesorizac i i in m un n , coce ella, con un min hace ellaha a.co basta. bablstan co an bl o o ls ls bo bo

l. Y l. Y Azul Azu AzuleAszeul e u ue es el q q , , te te celes celel sdel el ra e e en ral d o ge tono gen tond e psaado de esa o d a p m m esta estaa la a y a corta y a la falda cortfaldlib le ,ainlafalible a la fa ra cintura, incintu rse rse n e enfr ta enfrenta hora de horao ddee la o de la ri ri ia ia d d al trajín al trajín ciudad. ciudad.

sjock e Lo qus. qus.e Los joQck di¿lo dilo énad én ad ui ¿Qui Dre Dre n,losa do do iaopa sa od odian, pa s s lo ha ha o sa sa an an ro ro el am el am . t . ent ás ás en m m em em Ja Ja at at st st a? a? od od de m de m pero un peroenunda en da vi vi a a et et de de cl cl ci tiloLadebies ci tilo Ladebies s sa s sa laón nnoci nnolapa pa co co e e ón ci qu qu na na combi combi adas nib adidas o. En re re id ibin flolerc floErc s pe so.pe gg sa legg deinsa de os til un unos ,o ,o so sotil ca caes anteun an mes teun armes ares l. va nta ni nisl. van ve ve s ju ju re re y y ta ili ili co co m m fres fres rgo ca rgo ca en. en. de lo másdebilo más bi

, , sonbr esiotilo sobrio Un estilo U r r den se dejar de se sin dejar si en en bu bu n n U U e. e. nt interesantinteresaan je s , jeans , par de blaue par de blue caob lor caoba corrlo ear en co correa enco rían rían a lil aa case misa lila se un y is y una cam pero la peierontla , , es es nt ie fic fic su su l sombrerlosombrero elecciónecde elección de a. precisa. pr oraises aoesFed tipo Fedortip

El vestidoEl vestoido til tilo e es nim. De es denim. Dde , polvos, os lv po da da guar guar ásción más ónlamop es la opcies al su ca y a a .y casual. tic tic ác ác pr pr a, ez pi a a pieza, un r r Al se Al se un erta libne s dla libertad tienes la tie entar entar de experim de experim s. s. rio rio so so en acce en acce

do. ble raya. Aya A doble ra s o de las land de o nd ie ie Sal Sal , , es rip st hite stripes típteicas wea típicas whi spor líneas lín r po a a im im él se an él se an ules, ules, y az ranjas y az naranjas na ones alones alos nt nt pa pa os un un y y r. el calor. lora ra rteloscapa cortos paco o to óptico tic óp to Cierto efec Cierto efec o. egurado. aseguradas


ESCOGE TU CULTURA

ESCOGE TU ESTILO

ESCOGE

Escoge ESCOGE Asia Sur TU RUTA

TU DESTINO

ESCOGE TU FUTURO

ESCOGE TU VIDA


ESCOGE ASIA SUR

Escoge Asia Sur

Descubre nuestras ventajas exclusivas en www.asiasur.com


174

2

1

3

4 5

> Calendar 2012 de Maybelline New York En el restaurante Lima 27 se realizó el lanzamiento del calendario Maybelline 2012. En una noche llena de sorpresas, magia, tendencia y moda, 12 espectaculares modelos representaron en vivo la esencia del calendario más trendy del momento, también contó con la presencia del Dj Thomas Young y de diversas personalidades del mundo de la moda y el espectáculo.

6

7

8

1 Modelos: Katherine Luy, Elizabeth Aedo, Alejandra Lulli, Lisbeth Moebius, Paola Arias. 2 Paolo Guilisansti y Alessandra Denegri. 3 Vanessa Pérez del Solar. 4 Mónica Hidalgo, Anatere Vizquerra, Eleanne Guidino, Lucía Rivera. 5 Valerie y Stephanie Koechlin. 6 Valeria Pomar y Daniel Rojo. 7 Adriana Orellana. 8 Maricel Ballester y Alexandra Oliva.


2

> Make your own Havaianas Havaianas en Perú lanza el evento “Make your own Havaianas”, que te invita a crear y personalizar tus havaianas; mezclar colores, cambiar suelas o tiras e incluso añadirles un pin. Esto funcionará durante todo el mes de febrero en la tienda Cat.Wax del Boulevard de Asia.

1

4

5

3

1 Micaela Gálvez, Camila Pareja y Jessica Vásquez. 2 Jesús Neyra. 3 Alex Zarak y Lorena Oliart. 4 Nino Peñaloza, Dulio Vargas y Usa Orellana. 5 Adriana Orellana, Tatiane Calmel del Solar y Camila Naters. 6 Andrea Ezeta y Viviane Farabotti. 7 Orana y Ana Luna Velarde. 8 Patricia Naters, Naia y Tiaré Gustafsson.

7

6

8


1

2

> It all starts with an Absolut Blank Vodka Absolut presentó ABSOLUT BLANK, un movimiento creativo global en el que Absolut aparece como un catalizador para la actual creatividad de vanguardia. En Perú, el artista plástico Marcelo Wong es el encargado de intervenir un lienzo de casi 3 metros con la forma de la botella. Este es solo el comienzo de la evolución de esta pieza única.

4

3 5

1 Obra de Marcelo Wong en proceso. 2 Luis Miguel Quesada, Giannina Braschi, Miguel NavarroGrau y Mariella del Valle. 3 Invitados disfrutando del evento. 4 Claudia Orihuela junto a sus amigas. 5 Marcelo Wong en intervención Absolut Blank. 6 Pierina Sáenz, Ernesto Galdós y Lisbet Moebius. 7 y 8 Compartiendo entre amigos durante la intervención..

8

6

7


1

> Rokbar night Una vez más estuvimos en Rok Bar, el lounge ubicado en el boulevard de Asia donde predomina la tendencia glam rock. Los invitados fueron protagonistas de la noche.

2

4

3

1 Sergio Slcheri, Stephanie Plucker y Paul Schabawer. 2 Andrea Montalvo y Oscar lauz. 3 Sebastian kunckel y Stephanie Zimmerman. 4 Claudia Cornejo y Eliana Umbert. 5 Ariana Álvarez Calderón y Alicia Grisen.

5


1

2

> Tu Lima, vamos pa’ lante con Rimac “Tu Lima”, el musical dirigido por Rocío Tovar y Vania Masías, se presentó en el C.C Rimac el sábado pasado. La obra es una divertida historia, cuyo tema principal es la capacidad de lucha y sobrevivencia de los peruanos.

4

3 5

1 Lorena Diez Canseco y Giuliana Arosemena. 2 Parte del elenco de “Tu Lima”. 3 Daniela de la Piedra y Sebastián Rubio. 4 Juan Carlos Zimmerman y Carla Doig. 5 Pilar Galvez, Marbe Bustos y Ana Teresa Vega. 6 Vania Masías. 7 Jimena Ruiz, Jessica Vílchez y Camila Miranda. 8 Antonio Vílchez y Pablo Saldarriaga.

8

6

7


1

2

> 5º Jammin en La Preferida con Laguna Pai La fiesta fue este jueves 19 de enero en el clásico y conocido restaurante La Preferida. Los invitados se deleitaron con una mezcla de diferentes géneros musicales que sólo Salo Langberg y Mariano Palacios, integrantes de la banda Laguna Pai, saben entregar. En esta oportunidad el grupo se encargó de rendirle tributo a Manu Chao.

3 5

4

1 Laguna Pai - Carlos Málaga y Mariano Palacios. 2 Daniela Sánchez, Margorie Scander, Gonzalo Vásquez, Karent Celderón y Vanessa Barreto. 3 César Lee y Duyo Marić. 4 Oswaldo González y Dunia Gálvez. 5 Alessandra Bayeto, Pilar Huamán de los Heros y Alexandra Quincot. 6 Lucas Grieve y Patty Cajo. 7 Giovanni Travaglini, Javiera y Fernanda Santis. 8 Issa Ogata y Ana Saez.

8

6

7


2

1

3

4 5

> Imagina inaugura piloto en San Isidro Usando la cocina de “Imagina”, el prestigioso Cheff James Berckemeyer realizó una degustación de platos mientras los asistentes disfrutaban del departamento piloto de diseño exclusivo y finos acabados que además cuenta con tres dormitorios, una amplia sala de estar, hall de recibo y una terraza con vista al Golf De San Isidro. La decoración es de vanguardia y el diseño está a cargo de la reconocida decoradora Ana Teresa Vega Soyer.

6

7

8

1 Equipo Imagina. 2 James Berckemeyer y Diana Córdova. 3 Iván Barrantes, Luis Fernando Hoyos y Carlos Carrera. 4 Claudia Poblete y Jaime Ugaz. 5 Marisa Cavero. 6 Milagros Unda, Gisella Matzunaga y Luis Camborda. 7 Luis Sánchez, Carlos García-Miró y Nora Valencia. 8 José Fajén y Claudia de Fajén.


Pantene


2

1

3

4 5

> XVI Interplayas de futbol siete 2012 Flamencos es una vez más la sede de este importante torneo que podrá ser apreciado en www.deporcentro.tv, Canal 56 de Cable Mágico y ClaroTV canal 6 los días sabados y domingo a las 14;00 horas.

6

7

8

1 Martín Gonzalez, Sebastián Sabogal, Mateo Woods y Yaco Eskenazi. 2 Marcelo Gutierrez , arquero de Las Palmas. 3 Rodrigo Valencia de Flamencos, disputa el balón con Bratzo Gil de Las Lagunas. 4 Gerardo Padilla y Fernando Roca Rey. 5 Alonso Mongilardi y Paolo Benfenati. 6 Krystel Krogh, Brian Hemmerde y Hugo Delfino. 7 Erika Bauman, Maria José Padilla y María Fernanda Bravo. 8 Yaco Esquenazi del equipo Las Palmas


2

> Previos en Quinta Avenida El jueves 26 de enero, se realizaron los previos para Fatboy Slim en Quinta Avenida Restobar. Los invitados pudieron disfrutar de un momento agradable y divertido antes del concierto. Estuvieron presentes los mejores piqueos y tragos de Quinta Avenida. El local contaba con costureras que diseñaban los polos al estilo que cada invitado quería. Luego partieron en buses al concierto.

1

4

5

3

1. Gabriel Urrutia, Joanna Cateriano y Gonzalo Revoredo. 2 Bruno Ascenzo y Gachi Rivero. 3 Andrea Luna y Jenko del Rio. 4 Francesca Cánepa y María José Texeira. 5 Talía Cheneffusse. 6 Flavia Lercari y Juan Luis Barandiarán. 7 Gaby Méndez, Victor Garrido Lecca y María Pia Rázuri. 8 Luis Valdivia y María Paz Gonzáles-Vigil. 7

6

8


> Billabong Girls, flash your style

1

El domingo 22 de enero se realizó la final del “Flash Your Style”. Con alrededor de cien candidatas que compiten por el premio de 1000 soles en ropa y accesorios Billabong y aparecer en la portada de sociales de nuestra revista AS. Las finalistas de esta semana fueron: Flavia Céspedes y Luciana Serra. Síguenos en facebook: Billabong Girls Perú.

2

4

3

1 Alessandra Soto. 2 María Fernanda Camacho. 3 Daniella Heredia. 4 Sofia Murrugarra. 5 Talía Romero.

5


2

1

> Clausura del año en MAD Con un desfile titulado viva amazonas, la Escuela de moda y diseño MAD cerró su año académico. Se homenajeó al Perú a través de diseños lúdicos y creativos destacados por el manejo del concepto, texturas, formas y colores. También se premió a las alumnas ganadoras del flash mode; Karina Giannoni y Bruna Cafferata, quiénes ganaron el premio promperu y cosas moda

respectivamente. 3

5

4

6

7

1 Mariella Dextre de Herrera junto a las ganadoras del desfile Flash Mode Karina Giannoni y Bruna Cafferata. 2 Gabriela Vera y Carlos Pérez. 3 Maricel Martínez y Camila Coletto. 4 Vestido diseñado por Brunella Vera, alumna de MAD. 5 Vestido diseñado por Ana Cecilia Rivero, alumna de MAD. 6 Vestido diseñado por María Jesús Quijano, alumna de MAD. 7 Vestido diseñado por Alejandra Gonzáles, alumna de MAD.


CIF


1

2

> Lanzamiento de StereoSushi El pasado viernes 27 Mr.Sushi del boulevard de Asia lanzó el primer disco “Stereo Sushi”, parte de una colección de cd´s de DJ´s locales. En esta primera oportunidad el DJ invitado a participar fue el reconocido Guillermo Arbaiza. Los invitados pasaron una noche agradable junto a los amigos.

4

3 5

1 Youna Cho y Sena Cho. 2 Local Mr. Sushi, Boulevard de Asia. 3 Joanne Bottger y Alejandra Alarconi. 4 Bruno Zagal y Kelly Canales. 5 Claudia Michelle , Vinicios Barros , Mauricio Mosquera y Cinthia Yong. 6 Yahile Simon y Carla Vaccari. 7 Cecilia Sato y Rafael Copez. 8 Kenneth Smaldon y Chiara Pescetto.

8

6

7


192

///publirreportaje

Fútbol al sur

Deporcentro Casuarinas vuelve a organizar su habitual campeonato en Asia. Este año implementarán el Fútbol 7, una novedosa manera de practicar este pasional deporte.

Desde hace dieciséis años, Gustavo Rubio, director de deporcentro casuarinas, organiza con éxito eventos deportivos en las playas del sur. En un inicio organizaban olimpiadas con diversos deportes: vóley, básquet, tenis de mesa, entre otros. Los años pasaron y vinieron los éxitos. En 2006, deporcentro casuarinas resultó el ganador del Campeonato Mundial de Futsal. Ahora, en 2012, vuelven con su ya acostumbrado Campeonato Interplayas. Lo nuevo de este año es que se ha cambiado de Fútbol 6 a Fútbol 7. Esto trae nuevas reglas. Rubio es un convencido de que uno de los males de nuestro balompié es que los jugadores no disparan al arco. «Hay que fomentar que pateen al arco», dice. Con el Fútbol 7, además de tener una persona más sobre el césped, existen otras pautas: cuando el equipo comete 7 faltas, es castigado con un shoot out a favor del contrario. ¿Qué es esto? «Un mano a mano que

dura 5 segundos», comenta Rubio. El jugador se para con la pelota en una línea a 20 metros del arco rival; el arquero, en su línea de meta. Suena el silbato y el deportista dispone de 5 segundos para anotar el gol. Una de las razones por la que Rubio y su equipo han decidido implementar este sistema es que ahora pertenecen a una asociación internacional. Incluso han participado de eventos realizados en Brasil y Canadá. Tal vez la razón más importante que impulsa a Rubio a la organización de este evento interplayas es la educación. Son necesarios jugadores que respeten las reglas y jueguen siguiendo las normas establecidas. «Quiero ayudar a profesionalizar el fútbol», afirma Rubio. Si usted desea ver los partidos puede hacerlo en www.deporcentro.tv. Más información en www.deporcentro.com


193

punto visual


194 194

///publirreportaje ///publirreportaje

Bienestar desde la raíz Una vez más, la Clínica Morillas, siguiendo su política de innovación permanente para brindar servicios de avanzada, pone a disposición del público El Centro Novocapilar.

El Centro Novocapilar de la Clinica Morillas, liderado por los cirujanos plásticos Angie Morillas y Paul Kaufmann, se especializa en el tratamiento de la caída del cabello, para lo cual ha formado un equipo de personas altamente especializadas en el Perú y el extranjero y se ha dotado de equipos de última generación. En el Perú hay aproximadamente 3.5 millones de personas que sufren de caída de cabello (llamada también alopecia), la que puede comenzar a aparecer a partir de la segunda década de vida, y en muchos casos genera problemas en sus relaciones sociales, su autoestima y puede influir en su desarrollo profesional y personal. Se sabe que muchas de las personas que tienen este problema buscan soluciones rápidas y en muchos casos recurren a productos cuya efectividad no se ha comprobado. Ante esto surge El Centro Novocapilar que respalda sus resutados a través del uso de métodos científicamente comprobados.

El procedimiento es minucioso, pero sin mayores complicaciones. El cabello de las zonas posteriores y laterales de la cabeza carece del receptor a una hormona que causa la caída del cabello. Se extrae una franja de cuero cabelludo de esta área, la cual es dividida en pequeños folículos de cabello. Estos luego son injertados, uno por uno, en la zona de la calvicie. El equipo del Centro Novocapilar se encarga de que la dirección de cada folículo garantice un crecimiento armonioso, que se vea muy natural. El área recortada es luego suturada muy sutilmente y es imperceptible una vez que el cabello vuelve a crecer. Además, otra ventaja de este procedimiento es que se utiliza tan solo anestesia local, lo que implica un riesgo mínimo. La doctora Angie Morillas se formó en cirugía plástica en Brasil con el doctor Ivo Pitanguy, una eminencia en cirugía plástica. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México, y

cirugía general en la Northshore University HospitalNyu , en Estados Unidos. Por su parte, el doctor Paul Kaufmann es egresado de la Universidad Cayetano Heredia realizó cirugía general, en University of California, Harbor-Ucla Medical Center y se ha preparado, también, en el instituto Ivo Pitanguy. El Centro Novocapilar cuenta con una alianza clínica y científica con la Clínica Uebel, de Brasil, una referencia mundial en lo que se refiere a trasplante capilar; y el equipo de técnicos que trabaja en el Centro ha sido formado entre Brasil y Perú. Con el equipo e infraestructura brindados por la Clínica Morillas, el Centro Novocapilar se convierte en una alternativa especializada y con experiencia para resolver, definitivamente, la caída del cabello.

Para mayor información: www.novocapilar.com / www.clinicamorillas.com


195

punto visual


196

///chats

SOCI@L EL AMOR EN TIEMPOS DE

NET.

WORK

Una pareja se conoce por Internet. Se casan y tienen un hijo que llaman Like. Algo ha cambiado con el amor desde los tiempos en que nuestros abuelos se conocieron. Incluso cuando en la primera década del milenio usaste Messenger. Ahora el encuentro se produce en la ventana de una red social. Y los cuentos de hadas se cuelan en la realidad con la velocidad de tu conexión a Internet. Cuatro personajes 2.0 entraron, con sus propios nicknames, a un mismo salón de chat y estos fueron sus mensajes recientes. ¿Cuál es tu estatus? Están conectados 4 amigos

1. ¿Por qué el floro escrito es más efectivo que el hablado? Salvatore dice: La falta de interacción física permite hablar sin miedo a la mirada de reprobación o aprobación. Puedes usar enlaces que hablen por ti y dar la impresión de que eres chévere. Internet rules. Man Ray dice: La pausa para detenerse a pensar. El delete es imprescindible. No hay Control X ni Control Z en la vida real. Pampam dice: Porque usas caritas :) :( en vez de poner cara de nervioso. Tus letras jamás delatarán que detrás de la pantalla te sudan las manos, la cara y la entrepierna. Carlos90 dice: Puedes pasar piola en situaciones difíciles. Si la flaca te está hablando de una pela y no la has visto en la vida real, te metes a Wikipedia y haces como que sabes.

2. La construcción de una imagen en el perfil. Man Ray dice: Hay un gran dicho. Nadie es tan churro como aparece en su foto de perfil ni tan feo como en la de su DNI. Nadie sube fotos de un velorio o de situaciones tristes. En las redes sociales uno siempre es feliz. Pampam dice: Porque en tu perfil tienes la capacidad casi absoluta de decidir qué es lo que la gente ve de ti y qué no. Es posible controlar las fotos que muestras y las cosas que pueden ser rastreadas en tu perfil. Eso sí, tienes que conocer las reglas de privacidad de las redes sociales que usas. Es igual de jodido que encontrarte en la calle con tu afán y un conocido X que te pregunta «¿qué dice tu flaca?». Salvatore dice: Tu perfil interactúa 24/7 con la gente, tienes que asegurarte de que proyecte lo que quieres proyectar y de que otro imbécil no te taguee en fotos

que pueden alimentar de información hard-sincera a tu personaje virtual. El perfil tiene la ventaja de ser atemporal y de no dormir. ¿O es desventaja? Carlos 90 dice: Meterse a ver los profile pics es el voyeur 2.0. Al toque te das cuenta con qué tipo de persona estás tratando. Una chica que pone su foto en bikini en la playa no es igual a otra que sale con duckface, a una que sale con sus amigas riéndose, a una que se tapa la cara, o a una que se toma fotos en el baño. Son perfiles psicológicos totalmente distintos. 3. El time line es la vitrina para una cadena de mensajes indirectos. ManRay dice: Salvo las excepciones penosas de aquellos que ventilan su pena o desgracia en el time line, linkeando videos lacrimógenos, es empleado también como eco para señalar una venganza, un


197

silencio, una complicidad. El «Me gusta» es, entonces, que te den zajiro. Salvatore dice: ¿Qué es time line? Pampam dice: Es la manera más fácil que encuentran algunas personas para gilear indirectamente con otras. La nueva versión de patita que, cuando pasas por la calle, te dice «pst, pst, flaquita rica», pero on-line. Carlos90 dice: La chica que cita ceremoniosamente una canción de Ricardo Arjona, de hecho está mandando un mensaje con nombre y apellido. ¿Quién se pone de estatus «Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde» si no está despechado? 4. Si antes existían las novelas epistolares que narraban amores a distancia. ¿Hoy se pueden enamorar de una pantalla, que no es otra cosa que un aparato audiovisual? Pampam dice: El buen Eloy Jáuregui, aunque un poco tronado y siempre creativo, hizo un par de veces los twitterpoemas. Amor en 140 caracteres: «Tanto tiempo y es la misma. Bebe shot y descalza baila y funda la impiedad del viento y me sueña que la sueño y me indulta y la luna estalla. Gol». ManRay dice: El grupo Confundeishon tiene una canción que se llama Emoticon. Y recuerden esa canción de un grupo español, Quién me @do el corazón / Te mando un mail al inbox de tu corazón. La distancia es paliada con los recursos audiovisuales. El amor depende de tu ancho de banda y de una cámara web con definición. Una relación en HD y por Wi-Fi. Recuerden esa pareja que le puso a su hijo el nombre «Link». Salvatore dice: La capacidad de Internet para conjugar la escritura, la oralidad y las formas de comunicación «alternativas» hace que uno pueda hablar por medio de recursos como un cómic, una cita, un tráiler de película, n texto rcntra bacn eskrito, o simples símbolos. La «pantalla» es un medio infinito de comunicación creativa que no necesariamente nace de nuestras cabezas. El papel, en cambio, estaba limitado por la capacidad de quien remitía la carta. Carlos90 dice: Una vez salí con una flaca que conocí por Internet. A veces te preguntas si no es una conspiración y en verdad hay un gordo en su cabina mirando tus fotos mientras come Chizitos. 5. El paso de la virtualidad a la realidad es inevitable. Y puede ser un gran fiasco. ¿El futuro es ver a dos personas en un restaurante hablando por Watsapp? Pampam dice: Hay un capítulo de The Big Bang Theory en el que Wolowitz inventa dos dispositivos que simulan cavidades bucales y que se conectan vía Wi-Fi y reproducen los movimientos del beso. Era para que Leonard y su novia en India pudieran tener alguna clase de «contacto físico» a la distancia. Algo así podría pasar. Salvatore dice: De niño, mi abuelo imaginaba que el futuro (hoy) estaría plagado de carros voladores y que la comunicación estaría en dispositivos capaces de salir de nuestra piel y hacer hologramas. Por eso, los dibujos animados de Warner Bros. son todos así cuando se ponen futuristas. Supongo que mis nietos se matarán de risa de cómo modelamos el futuro. ManRay dice: Al final de Casablanca se dicen los amantes: «Siempre tendremos París». Ahora se dirán: «Siempre tendremos Skype». Carlos90 dice: Si ahora mismo hay cenas familiares en las que todos los integrantes de la mesa están con la cabeza gacha mirando su BB, posiblemente hablando con la persona que está a su lado. La gente se toma fotos, las sube, las mira y hace check-in en el local donde están. Las chicas chateando mientras cruzan la calle… Cuatro amigos han abandonado la conversación.

ILARIA


198

Getty Images


199

P OP

Andy Warhol

ALL YOU NEED IS

Oíste de él y de sus quince minutos de fama. Viste su extraño peinado albino. Reconoces alguna de sus obras. ¿Quién no ha visto las serigrafías multicolor de Marilyn Monroe o de Mao Zedong? Andy Warhol revolucionó la escena artística con sus poco comprendidos readymades: las latas de sopa Campbell o la caja de detergente Brillo. También apadrinó artistas y fue mánager de The Velvet Underground, comandada por Lou Reed y complementada, más de una vez, por la belleza perturbadora de Nico.

¿Por qué todo lo que tocaba se convertía en una obra de arte?

E

Escribe: Alejandro León Cannock

l acontecimiento más importante de su vida llegó inesperadamente. Era 1968. Había muerto John F. Kennedy, en Francia se iniciaban las revueltas estudiantiles de mayo y Valerie Solanas era una feminista de Nueva Jersey que se hiciera conocida por escribir el Manifiesto de la Society for Cutting Up Men (SCUM). El 3 de junio de ese mismo año, Solanas entró a The Factory, el estudio-taller de Warhol, y disparó tres veces contra su cuerpo. Milagrosamente, sobrevivió. Tal vez le hubiera correspondido tener un final espectacular, de acuerdo a la figura que

había construido. Acaso debió morir aquella tarde acribillado por una fanática enloquecida que odiaba a los hombres. Pero no fue así. El destino no quiso darle ese gusto y se lo llevó la madrugada del 22 de febrero de 1987, luego de una simple operación de vesícula. Nada menos glamoroso para un personaje que convirtió su vida en una obra de arte. Juzgar su obra exige pensarlo como un artista más allá de lo publicitario. Pero para alcanzar esa comprensión es necesario dejar de lado al personaje, aquella figura mediática que aseguró que, en la nueva sociedad de masas, todos tendríamos nuestros quince

topy top


200

///popero

El artista hoy luce como un Jesús posmoderno: tiene el poder de transfigurar un elemento cualquiera (el agua, la caja de detergente) en una obra de arte (el vino, la Brillo Box) con solo imprimir en él su intención. minutos de fama. Warhol fue un espejo que reflejó con un brillo enceguecedor las condiciones culturales de su tiempo. Su importancia radica ahí. Lo que hizo fue un punto de inflexión. Desde el siglo IV a.C., cuando los primeros filósofos empezaron a reflexionar sobre el arte, hasta finales del XIX, los criterios para determinar qué era arte estaban claros: el arte se definía como una representación (mímesis) bella de la naturaleza. Además, se sabía que los objetos artísticos eran aquellos que pertenecían a las Bellas Artes (pintura o escultura, por ejemplo) y que habían sido creados por individuos dotados de una sensibilidad y técnica especiales: los genios artísticos. Las obras de arte debían poseer necesariamente una cualidad única: la belleza. Así, pues, hasta poco antes de entrar al siglo XX no hubo mayores problemas para decidir qué cosa era arte y qué cosa no lo era. Warhol es clave, entonces, porque encumbró una revolución artística que había comenzado a inicios del siglo XX. En 1917 Marcel Duchamp presentó Fountain, su readymade más famoso. Lo que hizo el francés con su urinario y luego Warhol con sus latas de sopa Campbell fue eliminar radicalmente la frontera que separaba y distinguía a los objetos comunes de las «obras de arte». Esta fue su revolución. Como lo dice Arthur Danto, filósofo y crítico de arte, a partir de Warhol ya no tenemos claros los criterios para diferenciar una lata de sopa en los estantes del súper mercado (objeto común) de una lata de sopa en una galería de arte (objeto artístico). Pues, si ambas se ven exactamente igual, ¿cómo decir esto es arte y esto otro no? La apariencia de la obra, clave desde siempre, dejó de ser el criterio básico de diferenciación. Esta cuestión generó un cambio de paradigma en el mundo del arte. La transformación operada por Warhol (y por Duchamp) al interior del mundo y de la historia del arte radica, por lo tanto, en haber forzado las categorías clásicas («arte», «obra», «artista») para pervertir su significado, alumbrando así una nueva forma de entender al arte (y de producirlo). A partir de ellos, cualquier cosa o material podía llegar a ser una obra de arte (una lata, un urinario, incluso excrementos como la particular obra de Piero Manzoni), y cualquier individuo (no solo los genios) podía producir arte. Pero lo más importante es que el vínculo esencial que unía arte y belleza terminó por romperse. Nadie se animaría a decir que las creaciones artísticas de los últimos cincuenta años persiguen la belleza como ideal superior, ¿o sí? Por ejemplo, el Accionismo Vienés fuerza esos límites y alcanza niveles que a cualquiera le parecerían grotescos o mórbidos. Busque en Google bajo su


201

tony romas

propio riesgo. Imagino, incluso, que nadie exclamaría frente a la caja de detergente de Warhol o frente al urinario de Duchamp: «¡Oh! ¡Qué bello! ¡Qué sublime!». El arte, a partir de Warhol, trata de otra cosa. Podríamos describir esta revolución en el arte apropiándonos del nombre del libro de Danto que aborda este asunto: La transfiguración del lugar común. Lo ordinario, común y corriente –lo popular (opuesto a lo aristocrático), de donde proviene el nombre Pop Art (opuesto al arte elitista)–, la cultura de masas (cine, TV, publicidad, Rock & Roll, fotografía, moda y un larguísimo etcétera), eso que jamás hubiese podido nutrir ni formar parte del noble y distinguido mundillo artístico, ahora es, con sus fervientes opositores y sus aguerridos defensores, material de reflexión y creación artística. De esta forma, Warhol –y los demás representantes del Pop Art, como Lichtenstein– realizó concretamente lo que, unas décadas antes, el lúcido Walter Benjamin había diagnosticado en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: en el siglo XX el arte sería masivo. Gracias a este cambio de paradigma, el artista hoy luce como un Jesús posmoderno: tiene el poder de transfigurar un elemento cualquiera (el agua, la caja de detergente) en una obra de arte (el vino, la Brillo Box) con solo imprimir en él su intención. Warhol abrió así el camino para el arte conceptual que se desarrollaría en la segunda mitad del siglo pasado. Pero esa es otra historia.


202

MUND EL DรA MรกS LARGO DEL


203

DO La Antártida, al extremo sur del planeta, tiene tres meses de luz y el resto es oscuridad. Pero un día como hoy, en pleno verano austral, puede durar veintidós horas. Si la noche en este continente no existe ¿a qué hora te vas a dormir?  Un testimonio insomne de Denisse Sotomayor. Desde la estación científica Machu Picchu en el Polo

N

adie vive en la Antártida. Aquí las temperaturas pueden llegar a cincuenta grados bajo cero. No se podría soportar más de diez minutos a la intemperie. Desde el 28 de diciembre, vivo junto a la delegación peruana de Machu Picchu, en una isla conocida como 25 de Mayo en la cartografía argentina y como King George Island en los mapas ingleses. El mar nos rodea, pero el sunset no existe o dura tan pocos minutos como para llamarlo así. El sol se oculta por el sur y aparece en el mismo sitio. En La Marcha de los Pingüinos, documental filmado en esta llanura blanca, se afirma que «hay pocos lugares a los que es difícil llegar en este mundo, pero no hay ninguno en el que sea más difícil vivir». Casi siempre es de noche. Y durante los meses de eterna oscuridad, los vientos enfurecen y los mares se congelan. Para agosto, la Antártida puede alcanzar hasta el doble de su tamaño. Es un continente pulsante donde varios países han instalado estaciones científicas. El Perú también tiene una. Se llama Machu Picchu.

En verano, como ahora, la situación cambia. El sol alumbra casi las veinticuatro horas del día y la noche dura de tres a cuatro horas. Si hay mal tiempo, una concentración de nubes propicia una penumbra leve, que es lo más cercano a un anochecer limeño. Ni siquiera dentro de Machu Picchu se obtiene oscuridad total. De madrugada, la electricidad se va. Pero por las ventanas se filtra un baño azul que pinta las paredes. El jefe de la expedición, el ingeniero Alberto Gonzáles, dice que para el próximo año tendrán cortinas negras. Algunas integrantes de la misión peruana tapan con sus trapos oscuros la luz que llega de la ventana. O la cubren con un estante para ropa. Otros duermen con la cabeza a los pies de la cama, evitando el sol. Y no son pocos los que convierten sus sábanas en turbantes que los aíslan de la luz. El capitán Marco Antonio Vásquez, médico de la expedición, tiene otra solución para el sueño: pastillas para dormir.

Hielos Iglú


204

///polos

El Alprazolam es una triazolobenzodiazepina diez veces más potente que el Diazepam. En estas latitudes, dicha pastilla provista por el capitán Vásquez y el reloj son los inventos más apreciados. Si nos guiáramos por el cronómetro corporal, que a su vez se rige por el sol, podríamos seguir activos hasta bien entrada la madrugada. Por ejemplo, el biólogo marino Aldo Indacochea agradece tener un horario de desayuno, almuerzo y cena. «A veces, me molesta saber que son las diez de la noche y que todavía hay sol. Pero sé que no puedo orientarme por la luz. Así no tenga sueño, me obligo a dormir porque si me quedo conversando con el grupo madrugador, me desfaso en el tiempo». En la Antártida, durante el verano,los rayos de luz crean una sinfonía austral junto al viento y al estruendo del retroceso polar. El sol derrite los glaciares y hace que se desprendan inmensos bloques de hielo desde grandes alturas, estrellándose contra el mar. Aparecen entonces icebergs de distintos colores y tamaños. Los azules son conocidos por los marinos como ‘témpanos gruñones’: hacen fuertes rugidos al romperse. Algunos de estos témpanos pueden tener el tamaño de una casa de un piso. La física impide que se hundan en el mar. Como los cubos de hielo en la superficie de un vaso con whisky.

Llanura de hielo

Este es el único lugar del mundo que no ha sido dominado por el hombre. Uno se siente extraño, ajeno. Casi un intruso. Y los pingüinos deambulan como los perros en la ciudad. Focas, lobos antárticos y ballenas pasean por las aguas sin temor a ser cazados. Aunque no siempre fue así. En 1911, se elaboraba aceite para maquinarias industriales con la grasa de las ballenas y también se supo del valor de exportación de las pieles de foca en el mercado europeo. La extinción de varias especies estuvo cerca. Hasta que, cuarenta años después, se impuso cierta regulación gracias al Tratado Antártico que protege la naturaleza y el medio ambiente. Los países que operan aquí cumplen estrictas reglas para resguardar el último rincón virgen del planeta. Los horarios son también estrictos en la base científica Machu Picchu. Las jornadas diarias empiezan temprano, por la mañana, y pueden extenderse hasta la medianoche. Cada especialidad tiene un cronograma. Por ejemplo, Liliana Ayala y Paola Garate son biólogas y se encargan del monitoreo de dos aves marinas que viajan kilómetros para reproducirse aquí: la skua, un depredador carroñero en la cadena alimenticia, y el gaviotín antártico, de plumaje blanco y pico rojizo. «La visibilidad óptima para nuestro estudio se inicia a partir de las cuatro de la mañana. Sabemos que durante la noche sus actividades se siguen dando, pero en menor escala. Tenemos turnos de tres horas cada una y unos sensores de temperatura en los nidos con nueva información cada diez segundos. En los alrededores de la colonia, contamos con una estación meteorológica que registra constantemente la temperatura, velocidad y dirección del viento»,


///polos

205

Este es el único lugar del mundo que no ha sido dominado por el hombre. Uno se siente extraño, ajeno. Y los pingüinos deambulan como los perros en la ciudad. Focas y ballenas pasean por las aguas sin temor a ser cazados

vientos de cien kilómetros por hora», anotan los meteorólogos Javier Cardoza y Henry Ramírez. Ellos cuentan los vientos y monitorean la temperatura gracias a un dispositivo que llevan consigo y que les ayuda a pronosticar cualquier eventualidad climática. Al mediodía y a las tres de la tarde, el ambientalista Jaime Sueldo mide los rayos ultravioleta. Son los destellos más peligrosos para la salud del ser humano. La capa de ozono sobre la Antártida es débil. No solo te congelas sino que debes protegerte de esos rayos solares. Las personas que pasan largas temporadas aquí batallan con un frío que quema. Ellos hicieron una medición previa en Lima antes de partir. Un mediodíalimeño tiene una radiación de 840 vatios por metro cuadrado. Un mes después, el fotómetro en la Antártida marcó

2025. El bloqueador solar es potente y obligatorio. Las actividades solo se suspenden al momento de la comida. No hay siesta. La luz sigue afuera. A medianoche, termina el último turno de las biólogas. Si hubo buen tiempo, los obreros que prolongaron sus funciones cuelgan el pico y la lampa. Entran por un café o alguna infusión caliente y todos se dirigen a sus cuartos antes de que se apague la luz. Bueno, es un decir. La banda sonora que arrulla la noche es un solo de vientos silbando y el estrépito de los glaciares al desprenderse. Y esa es la rutina que los inquilinos de la estación Machu Picchu deberán cumplir hasta el 26 de febrero, día en que volverán al cielopanzadeburro de Lima y a la noche en una ciudad que se acuesta mirando el mar. Y podrán decir buenas noches.

Nautilus

sostiene la bióloga Ayala. Frente a la estación se encontraron hasta cinco nidos de gaviotines. Pero debemos guardar una distancia de más de quince metros. La presencia humana los pone en alerta. La nuestra y también la de sus depredadores. A las ocho de la mañana, después del desayuno, los encargados de la ampliación de la base salen a sus respectivos puestos de construcción. Mientras, otro grupo de biólogos, Aldo Indacochea, Percy Gallegos y Eduardo Silva, se colocan trajes especiales para el frío y alistan los zodiacs para empezar la recolección de muestras marinas. Son once puntos desde donde deben sustraerlas, pero los vientos y las fuertes corrientes marinas continuamente los arrastran varios metros de su destino real. Pueden tardar seis horas. «Hemos llegado a cero grados y a superar

vips


206

Imperdibles

2 // Arte

Festival Iberoamericano de Cine Digital 2012

1 // Gian Marco en concierto

Se exhibirán mas de 37 películas, muchas de ellas inéditas y de diferentes géneros , cine de autor y filmes experimentales. ¿Cuándo? Del 15 al 26 de febrero ¿Dónde? Museo de la Nación, El Centro Cultural España y el Museo de Arte de Lima.

E

s uno de los conciertos en Lima mas esperados por el día de los enamorados.Se podrá disfrutar de toda la calidad internacional del gran Gianmarco, quien presenta temas de su disco titulado Días Nuevos y además de sus clásicos temas que lo hicieron ser considerado uno de los mejores exponentes de la música del Perú. ¿Cuándo? 14 de febrero ¿Dónde? Voce de Lince

Talleres y laboratorios Se ha lanzado para el 2012 una nueva oferta educativa, en la que predominan los cursos de arte para niños, talleres especiales para adolescentes y laboratorios para adultos. ¿Cuándo? Hasta el 23 de febrero ¿Dónde? Museo Contemporáneo de Lima

3 // Accesorios JOYAS DEL TORO La joyera Elvira Sanchez ha sacado una colección de collares, pulseras, anillos y aretes de un material poco conocido: cacho de toro. Ella mezcla el cacho de toro con plata y cuero para producir extravagantes diseños en tonos de blanco, beige y marrón. ¿Dónde? Elvira Sanchez / 372-6432 / 999-665402

CHOPARD RELOJ

ZAPATOS LOLA

Caroline Gruosi-Scheufele, Presidente

Diseños vanguardistas y femeninos.

de Chopard ha ideado junto a Sir Elton

Son hechos a tu medida e incluso puedes

John, una colección de relojes que

elegir el color , el material, el tipo de taco

refleja la extravagante personalidad

o cambiar algun otro detalle de acuerdo

del artista. De movimiento automático,

a nuestro gusto. Hay desde zapatos

está disponible en una serie limitada y

casuales hasta de vestir. ¿Dónde? 7 de

numerada.¿Dónde? G&G Joyeros

Junio 165, Dpto. 401, Miraflores


207

6 // Agenda

4 // Gourmet IlPostino Pizzas, pastas y una extensa carta de vinos deleitarán al comensal que vaya a este acogedor restaurante. Uno podrá disfrutar de un excelente servicio, reconocido y hasta premiado. Se recomienda (con entusiasmo) los Agnolottis rellenos de Ossobuco y de postre el Cremebrulée. ¿Dónde? Narciso de la Colina 401, Miraflores.

CAFÉ BAR LA HABANA

Estreno teatral

Claudia Sacha presenta “Naturaleza Muerta”.Especialmente recomendada para todos los amantes del amor y los admiradores de Tatiana Alcántara.¿Cuándo? Hasta el 26 de febrero ¿Dónde? C.C. El Olivar.

Joe Cocker le canta a Lima

El legendario cantante inglés Joe Cocker realizará un super concierto donde los limeños podremos disfrutar de sus clásicos éxitos. ¿Cuándo? 13 de marzo ¿Dónde? Jockey Club

Nada como un buen mojito. Las noches en Café - Bar Habana son como un viaje a Cuba, se respira alegría, frescura, color y sabor. La música así comotodas las obras de arte que se encuentran en este local son exclusivamente hechas en Cuba. ¿Dónde? Manuel Bonilla 107, Miraflores

5 // Tendencias y moda ROYAL HEART No cabe duda que el diseñador Sergio Dávila es adicto a los detalles. Sus nuevas prendas hacen justicia al delicado tejido peruano. Lo que más nos impresionó son las salidas de baño de suave algodón tejido que nos remontan a los años 50 y los vestidos calados con caídas de agua en la espalda en colores azul, salmón y crema. ¿Dónde? Jr. Gonzales Prada 325 Miraflores

Surf & Skate Contest

No te pierdas el primer concurso que reúne a skaters y surfers peruanos exponiendo sus estilos más atrevidos. Entrada libre. ¿Cuándo? 10 de febrero ¿Dónde? Boulevard de Asia Km 97.5

Festival de Rioja

Es el festival más grande de la amazonía peruana. En esta celebración el pueblo se alista y los barrios empiezan a preparar sus comparsas.¿Cuándo? 17 al 22 de febrero ¿Dónde? Rioja, San Martín


208

7 // Datos útiles

para este verano // meche correa billeteras Agenda Crayon Un organizador personal, una muestra portátil de arte, un diario privado, una bitácora siempre a la mano, el lugar perfecto donde anotar aquello que olvidé y aquello que no quiero olvidar.Es una herramienta vital y sumamente personal del que la posea. ¿Dónde? Estereofonica

Siempre artesanal, pero moderna a la vez, en esta ocasión nos deleita con una creación de cuero con diseño en relieve que cubre estas billteras talladas a mano. ¿Dónde? Av. Aurelio Miroquesada 136 Dpto. 601, San Isidro (previa cita)

Lentes ELEKTRA SPANK

//cámaras oktomat

La nueva colección de lentes de Elektra spank expone ocho modelos: Round, 60s cat, Hype, Geek clear, Geek, Geek plaid. De todos los tamaños, formas, y colores posibles… anda busca cuál complementa tus facciones. ¿Dónde? Calle 27 #235 Urb. Corpac, San Isidro

Deja a un lado la timidez: la forma de ladrillo y la curiosa mecánica de la Oktomat son lo suficientemente encantadoras como para hacer sonreír a la persona más seria. ¿Dónde? La Despensa

Mi Parcelita Bio Entrega Venta a domicilio de vegetales orgánicos, frutas orgánicas y aromáticas orgánicas de estación. Mi Parcelita Bio Entrega cosecha tu pedido antes de entregártelo. También ofrece otros productos orgánicos como lácteos, huevos, menestras y otros. Una oportunidad para mejorar tu calidad de vida. ¿Dónde? Jennipenni@gmail.com

Una oportunidad para dar : Démosles una mano a los niños de Cusco y Puno donando bicicletas usadas, nuevas, antiguas, pequeñas o grandes. Contacto: lpuente@pacifico.com.pe

> ¿Te gusta? RAMBLER ofrece UNA Kayak de Mar PerÚ Un kayak de mar es una embarcación a remo que tiene mas de 5 metros de largo y una serie de carácteristicas que le dan una gran performance, permitiendo al kayakista rescatar su instinto explorador y buscar siempre rutas nuevas .¿Dónde? Búscalos como Kayac de Mar Perú en Facebook // 997899752

ALTERNATIVA PRÁCTICA Y DIVERTIDA PARA LLEVAR TU ALMUERZO. EL MATERIAL SOPORTA LA HUMEDAD Y ABSORBE EL LÍQUIDO, PROTEGIENDO LA COMIDA.


209

punto visual


210


211

punto visual


212

///crucigrama

Amores de pantalla


213

urbano


214

///digas lo que digas

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Fernando Criollo

«Yo voy a estar en la tele» Eso le decía Kukuli Morante a su mamá, señalando el televisor cuando era niña en su casa de San Miguel. Ganó el Premio Luces del diario El Comercio a Mejor Actriz Revelación por su papel de la charapa Gladys en Al fondo hay sitio, y hoy la mujer con nombre de paloma no tiene descanso. Enseña, actúa y le gusta echarse en su cama terminado el día, totalmente agotada.

He sido muy tímida en el colegio. Muchas de mis amigas de primaria que veo hasta ahora me dicen «Kukuli, nunca nos hubiéramos imaginado que tú ibas a terminar en la televisión».

Era la primera en mi salón de primaria. En secundaria ya me empecé a rebelar un poco.

«Oye, no quieres actuar en la película Pasajeros»,

me dijo Santiago Magill. Fui, pasé el casting y quedé. Después de tres meses, me llamaron. Me sorprendí un montón.

No tengo idea de cómo me sale tan bien el acento de mi personaje en Al fondo hay sitio. A mí siempre me ha gustado imitar. Desde chica, imitaba cómo hablaban o caminaban mis familiares. Así aprendí a bailar, imitando a mis tíos.

«Los interesados en participar de un casting para una obra de teatro, apúntense finalizando la misa». Eso fue lo que dijo el padre de la parroquia cerca a mi casa, hace años. Me apunté. Fueron más de cien personas y quedamos treinta para el espectáculo. Hicimos Jesucristo Superstar y me encantó. Fue mi primera obra.

Odio quedarme sola. Ni siquiera en mi casa. Cuando no hay nadie, tengo que quedarme hablando por teléfono con alguien hasta dormirme. Me da pánico.

Estoy incursionando en la docencia teatral. Doy clases en el teatro Ensamble, en Barranco, y en el Club Dueñas. Si no estoy en la televisión, voy a dictar más clases. Los alumnos son como un diamante en bruto, los vas puliendo.


№ 107

11 de febrero 2012 /// Sitka Semsch

Sitka Semsch

La diseñadora que quiere vestir Moscú

Kareen Spano. Juegos de seducción. Pop. Yo le disparé a Andy Warhol Antártida. El día más largo del mundo

№ 107

S/.15


Revista Asia Sur - Edición Nº 107