Issuu on Google+

№ 115

03 de Mayo 2012 /// Pilar Nores

S/.15

Pilar Nores La dama que no es de hierro Mamás Fashion. Álvarez Calderón, Wagner y Jiménez visten a sus hijos. Frejol Diez Canseco. Vida y obra de un galán otoñal. Daniel F. Recorre en combi su geografía musical.

№ 115


/ineditofoto.com Diego gimenez

Centro Comercial JOCKEY PLAZA / Centro Comercial REAL PLAZA PRIMAVERA / Centro Comercial OPEN PLAZA ANGAMOS / Centro Comercial PLAZA LIMA SUR CHORRILLOS / Conquistadores 417 SAN ISIDRO / Centro Comercial REAL PLAZA TRUJILLO / Centro Comercial PARQUE LAMBRAMANI AREQUIPA / Centro Comercial OPEN PLAZA PIURA / Tiendas SAGA FALABELLA

www.djv.com.pe


/ineditofoto.com Diego gimenez

3

Centro Comercial JOCKEY PLAZA / Centro Comercial REAL PLAZA PRIMAVERA / Centro Comercial OPEN PLAZA ANGAMOS / Centro Comercial PLAZA LIMA SUR CHORRILLOS / Conquistadores 417 SAN ISIDRO / Centro Comercial REAL PLAZA TRUJILLO / Centro Comercial PARQUE LAMBRAMANI AREQUIPA / Centro Comercial OPEN PLAZA PIURA / Tiendas SAGA FALABELLA

www.djv.com.pe


4


5


6

lobby lobby

piscinapiscina 1er piso1er piso

sala desala entretenimiento de entretenimiento


7

sala barsala - lounge bar - lounge 24 24

parrillasparrillas - lounge - lounge 24 24

piscinapiscina temperada temperada - lounge - lounge 24 24


8

///contenido

In dex ///

56

50

TACOS. Su voz siempre fue

PERFILES. Su trabajo como

erógena y cuando tenía 21 años, Josefina Barrón era la poeta gringuita y pituquita de San Isidro. Vivía en una sociedad machista que no aguantaba que sea intelectualmente libertina. Hoy publica Yo no soy tú, otro intento por saber cuánto de estrógeno o testosterona hay en las mujeres.

Primera Dama la precede. Pero ninguna de las dos veces que ocupó el despacho junto a Alan García se sintió muy cómoda con el título. Pasaron 21 años entre un periodo y el otro, pero Pilar Nores sigue siendo la misma.

148

84

CIVILES. En la década de los

ochentas, cuando muchos se iban del país, él se quedó. Aldo Noriega apostó por el Perú y no se equivocó. El dueño de la joyería Aldo&Co confiesa que su vida agitada y llena de matices es la fuente de su creatividad.

ROCKSTARS. Su música nunca ha sonado en la radio, pero sus conciertos tienen miles de adeptos y canciones suyas. Daniel F, la voz de Leusemia, la banda más importante del circuito de rock subterráneo, recorre su geografía musical en una combi. Y lo acompañamos como en Almost Famous.

70 CAJONES. El Perú es sabor. No solo por su gastronomía sino también por sus ritmos. Y el ritmo, podría decirse, está en las manos de Rafael Santa Cruz cuando golpea su cajón. Estuvo viviendo en España y en el norte de África y en cada sitio en el que estuvo dejó un cajón suyo, de regalo.

MAMÁS FASHION. Son mujeres de moda y sus hijos, sus mejores diseños. Ani Álvarez Calderón, Susan Wagner y Claudia Jiménez posan para un dossier especial por el Día de la Madre. Ellas nos cuentan anécdotas de agujas y pañales. Ellos, sonríen. Es su mejor regalo.

59 74

capitales. Ryan Merchant nació en San Francisco, estudió en Francia, le encanta Michael Jackson y ahora vive en Los Ángeles. Sebu Simonian nació en Siria, le gusta Daft Punk, sus papás son armenios y vive en Los Ángeles desde joven. Su agrupación se llama Capital Cities y han tocado música electropop en Nueva York, Toronto y Montreal. Ahora están en Lima, su más reciente conquista capitalina.


DIEGO GIMENEZ

9

— ineditofoto.com

autumn winter 2012 in stores now

www.etcwoman.co.uk

Centro Comercial JOCKEY PLAZA / Centro Comercial PLAZA SAN MIGUEL / Centro Comercial REAL PLAZA PRIMAVERA / Centro Comercial SAN ISIDRO / Conquistadores 626 SAN ISIDRO / Pizarro 732 TRUJILLO / Centro Comercial OPEN PLAZA PIURA.


10

10

Staff Directora editorial Ximena Espinosa Morey Editor general Manolo Bonilla Sub editora Pamela Ravina Director de arte & diagramación Felipe Esparza Editor fotográfico Marco Garro Editora de medios digitales Rebeca Vaisman Editora de sociales, PR y eventos Marilú Palacios Bellido Productora general Isa Chirinos Astete Productora ejecutiva Daniela Pereira Diseño y diagramación Miluska Ruiz de Castilla . Carolina Yáñez . Patricia Sotomayor Asistente de sociales, PR y eventos Macarena Vidal Fletcher Asistente de producción Helen Gomero Correción de estilo Javier Salvador Retoque fotográfico Nadir Cárdenas Columnistas Jeremías Gamboa . Francesca Brivio Redacción Carlos Fuller . Javier Wong Quiñones . César Becerra . Luis Wong . Adriana Seminario . Gloria Ziegler . Ale Hop . Luis Felipe Gamarra Fotógrafía Fernando Criollo . Macarena Tabja . Daniel Rodríguez . Norma Lietzenmayer . Alejandra Vera . Ronald Martínez . Diego de la Vega . Gabriela Pinto . Galia Gorriti . Augusto Escribens Colaboradores Rossella Alberti . Lily Morey . Juan Carlos Fisher . Rochi del Castillo . Giuliana Vidarte . Javier Tolmos . Gabriella Porcari . Adriana Fatule . Sebastian Sommaruga .

Próxima Edición

Gabriella Del Campo Agradecimientos Librerías Crisol . Librerías Íbero . Librerías La Familia . De Boca en Boca Magazine . Malika Directores Luis Marcelo Indacochea . Martín Bedoya . Juan Carlos Tassara . Jorge Ruiz . Alfonso Bernós

№ 116

Gerente general Luis Marcelo Indacochea Gerente administrativo Jorge Eduardo López Cano Gerente comercial Nancy Girau

Papá:

Analista comercial Carlos Tasayco

Cierre: 23 de mayo / Publicación: 07 de junio PRÓXIMOS ESPECIALES

Ejecutivos de ventas Mónica Cordero . Karen Bernos . Andrea Mayo . Bárbara Anaya . Rosario Arredondo . Andreea Miclea Asistente comercial Álvaro Torres Club AS Adriana Kouri

Perú // Suplemento responsabilidad social y empresarial:

Asistente de Club AS María Gabriela Checa

Cierre: 19 de junio / Publicación: 05 de julio

Asistente de distribución Aurora Petterman

Arte:

Distribución Boris Kresevick . Juan Carlos Quispe . Jaime Mora

Cierre: 17 de julio / Publicación: 2 de agosto

Supervisor de puntos de ventas Carlos Tantaleán Administración María Isabel Pozo . Ana Valeria Valdivia Manchego . Gian Sessarego . Luz Marita Campos Silva . Raúl Ramírez Dávila Contabilidad Elisa Valdivieso

Contacto: ventas@asiasur.com / Nextel: 99 401*4124

Programación web Jensson J. Benavides Saldaña . Gustavo Carreño Publicidad ventas@asiasur.com N: (99)401*4124

Club AS: Teléfono 6275580 (anexo 23) Email: marketing@asiasur.com


11


12

///posteados

///Guía Anatómica Datos inéditos para aliviar dolores y necesidades corporales.

Equilibrio. Al llegar a casa con varias copas

Picazón. Presionando los nervios de la oreja, se generan espasmos que alivian el escozor en la garganta.

encima, se recomienda apoyar alguna extremidad en una superficie estable. Así todo dejará de dar vueltas.

Zurda. Al momento de correr, es aconsejable respirar cuando se apoya el pie izquierdo. Esto evitará la sensación de ahogo en el pecho. Al inhalar apoyando el derecho se crea presión en el hígado.

Dolor. Para las personas que no pueden soportar las agujas e inyecciones, toser es la mejor solución. Realizar esta acción al momento del pinchazo aumenta la presión en el pecho y la espina dorsal, con lo que inhibe la sensibilidad en la médula.

Hielo. Frotarse un cubo de hielo en la palma de la mano alivia las molestias ocasionadas por un dolor de muelas. Hay una relación secreta entre los nervios faciales y los molares.

Sexo. En el momento que urge ir al baño a orinar pero resulta imposible hacerlo, pensar en el acto sexual entretiene esa parte del cerebro y reduce el estrés.

Nervios. Para controlar los latidos cardíacos en momentos de tensión, hay que colocar el dedo pulgar en la boca. Con la respiración el ritmo del corazón baja.

///Caras vemos

Pilar Nores Dama

Frejol Diez Canseco Daniel Valdivia Galán Efe

Malas lenguas: Fue la única mujer en sentarse dos veces en el despacho de la Primera Dama de la Casa de Pizarro. En 1985, con 35 años y tres hijas. Luego, en 2006, volvió del brazo de su esposo. Esta vez, con un hijo más. En ese lapso de 21 años muchas cosas cambiaron en ella. Frase: «¿Quién es Pilar Nores hoy? Una dama. Ni la primera, ni la última. Una dama que mira adelante y no piensa en el retiro. Eso no, jamás».

Malas lenguas: El primer playboy peruano alguna vez intentó enamorar a Brigitte Bardot, pero fue rechazado. Esa misma noche, luego de verlo bailar, ella no dudó en aceptarle la siguiente canción. Sin embargo, no llegó a frecuentarla. Frejol siempre ofrecía amistad y diversión; y las estrellas son un poco convenidas. Frase: «Enamora con ritmo, con alegría. Siempre diciendo la verdad. A una mujer no le puedes mentir».

Malas lenguas: Sus canciones nunca han sonado en la radio, aunque sus conciertos congreguen a miles de feligreses. Nadie sabe a ciencia cierta si la melancolía o su perfil aguileño lo han acompañado más en su vida. La sexta letra del alfabeto lo ha definido siempre: flaco y feo. Frase: «Me gusta la gente que se la juega, que no teme dar su opinión, que no tiene mucho reparo en denunciar algo por el bien de los demás»

Josefina Barrón Poeta en tacos Malas lenguas: La autora de Yo no soy tú piensa que no ha llegado el tiempo para que se reescriba la historia de la humanidad y se acopien ejemplos femeninos de la pintura, por ejemplo. No existe una Dali, una Leonarda. Y Frida no le llega a los zapatos. Frase: «Piensan que por ser intelectualmente libertina, tengo que ser una sátira. Los juguetes sexuales no me parecen estimulantes. Todavía no, de repente cuando tenga sesenta».


13


14

///bitácora

Bibliofilia bizarra

Mayo de 2012

№ 115

1

Porque no hay patitos feos en un estante de libros

E

l barroco. «Mi vacilante opinión no proviene de investigación metódica considerable, sino que es mero presentimiento cuando no intuición brevísima. Sea, pues, hipótesis». La frase le pertenece a Rafael de la Fuente Benavides y aparece en el primer capítulo de su tesis doctoral De Lo Barroco en el Perú. Para mayores señas, Rafael de la Fuente Benavides es Martín Adán , el autor de La casa de cartón. Durante el tiempo que estuve en la universidad, esa cita fue la firma debajo de mi nombre en mi cuenta de correo electrónico. La frase más allá de cualquier afán erudito era, más bien, una invocación y un pedido de clemencia para lo que podía escribir en el cuerpo del mensaje. Nada tenía que tomarse tan en serio. Había que parodiarse un poco. Salvo que sea una propuesta de trabajo, un mail despercudido a una mujer o una larga enumeración para pedir perdón. Cuando sentí que la parodia no bastaba, eliminé la cita. «Romántico es el impulso. Barroca, la realización», señalaba Rafael de la Fuente. Se decía de Martín Adán, no de Rafael, que estaba loco. Y era borracho. Nadie podía negar, eso sí, que era un poeta genial. En el libro Los Malditos, el cronista peruano Daniel Titinger escribe un perfil del poeta del que poco se sabía y al que el malditismo perseguía e inventaba mitos. La que sí es loca es Gaviota, la sobrina nieta de Martín Adán. Su verdadero nombre es Magdalena de la Fuente y algunos la reconocen como la desquiciada autora de libritos eróticos. También es la protagonista de delirantes videos, subidos a Youtube, donde proclama que quiere ser presidente del Perú, ejecuta un striptease para Obama, anuncia que va a conquistar Disney y entona un himno gay en la orilla de una playa repleta de gaviotas. El “apodo literario” que adoptó remite a una escena sexual en una de esas playas. Sí, Gaviota está loca. O se hace.

La urbanidad. Hubo un tiempo en que las señoritas de su casa asistían a clases de etiqueta. Y los jóvenes correctos llevaban cursos de protocolo. Era el tiempo, en el país, en que todavía no se hablaba de la independencia de la mujer y de la equidad de los géneros. Entonces, la realización de la mujer era ser madre, esposa y ama de casa. En ese orden. Para las adolescentes, que eran enviadas a estas escuelas para volverse señoritas, el Manual de Urbanidad era su Biblia. O el curso que más detestaban en el colegio. Se le conocía también como “el manual de Carreño”, obra cumbre de la etiqueta y las buenas costumbres (sic). El autor del referido libro es el venezolano Manuel Antonio Carreño . Nació en 1812. Fue músico, pedagogo y diplomático. La ironía residía en el tremendo anacronismo en el que se sostenía. Aunque ciertos sectores de la sociedad limeña de entonces validaban el texto y su vigencia. Claro, apareció en 1853. A continuación, solo dos perlitas de sabiduría contenidas en el lúcido tratado, estructurado como si fuera un Código Civil. Artículo V, Conciso 15, Acerca del Modo de Conducirse en Espectáculos. «Las personas prudentes y bien educadas, cuando no poseen conocimientos para obras jamás se arriesgan a ser las primeras en aplaudir; sino se unen al aplauso de los inteligentes». Tome agua. Siguiente. Artículo VIII, Conciso 1, Del Modo de Conducirse con los Domésticos (¿sic?). «Procuremos que a las consideraciones que nos deben nuestros domésticos por nuestra posición, se añada agradecimiento y cariño por el buen trato que reciban». El orgasmo. No el de la escritora Gaviota, que escapa a nuestra imaginación por el resguardo de la cordura. La función del orgasmo es un

S/.15

Pilar Nores La dama que no es de hierro Mamás Fashion. Álvarez Calderón, Wagner y Jiménez visten a sus hijos. Frejol Diez Canseco. Vida y obra de un galán otoñal. Daniel F. Recorre en combi su geografía musical.

№ 115

TAPA: Fotografía: Marco Garro Diseño: Felipe Esparza

estudio de sexualidad marxista, que no involucra ninguna hoz o algún martillo. Eso sí, en el sexo no hay etiqueta ni buenas costumbres, parece advertir Wilhelm Reich en su prólogo. Publicado en 1954, es un libro que sigue vigente por la inquietante y revolucionaria idea que sugiere. Su autor, un psiquiatra austríaco, fue seguidor de Freud y en su obra se rebeló, siempre, contra los sistemas sociales opresivos. Era de izquierdas y en La función del orgasmo, ya en el plano sexual, esa opresión es, en realidad, una represión. Describía la fórmula del orgasmo así: tensión mecánica, carga bioléctrica, descarga bioeléctrica y relajación mecánica. Y su importancia radica, como lo proclamaba la terapia psicoanalítica en sus orígenes, en la prevención de la neurosis. «La salud psíquica depende de la potencia orgiástica, es decir, de la capacidad de entrega durante la excitación sexual en el acto sexual. La enfermedad mental es un resultado de las perturbaciones de la capacidad natural de amar». No se vuelva loco, lector. Ni neurótico. Manolo Bonilla Editor General

///Atormentados. No fueron locos de atar. Lo agradecemos.

Arthur Rimbaud

Van Gogh

Gustav Mahler

El niño terrible de la poesía francesa

El pintor holandés que no podía ser músico

El bohemio compositor de la angustia


15


16

///backstage

Mi mamá me mima (y me viste) Arianne, la hija de Ani Álvarez Calderón, insiste repetidas veces con que su mamá está regia y que no se obsesione tanto. Marfil, la hija de Claudia Jiménez pidió como requisito una Barbie con vestido rosa para acceder a tomarse fotos (y luego se la llevó a su casa con mucha clase). Eliseo, el hijo de Susan Wagner, trató de sabotear la sesión de fotos arrugando su polo y, una vez planchado, arrugándolo otra vez. Tener una mamá fashion termina por influir, para bien o para mal, en los hijos y en su percepción de la moda. Foto: Asia Sur


17


18

///el arte de la fuga

Jeremías Gamboa

Ha dedicado demasiadas horas a malgastar su cerebro pensando inútilmente en casi absolutamente todo lo que le ocurre. Escribir libros de ficción o columnas como esta le han permitido encontrarle un sentido a tan absurda actividad.

Las nuevas mujeres somos nosotros /// O cómo vivir en un mundo con géneros cada vez más parecidos

«

Los hombres son las mujeres del siglo XXI». La expresión se la escuché a un personaje de la serie In treatment hace un par de años y desde entonces ha sido mi frase favorita para referir una serie de hechos aparentemente aislados sobre los que va esta columna. La última vez que la usé –y fue un éxito– ocurrió durante un almuerzo con tres amigos instalados como yo en la treintena y también profesores de la Universidad de Ciencias Aplicadas: Dante, Marianela y Javiera. Menciono primero a Dante para tratar de ser preciso, ya que en la dinámica de nuestros encuentros, esas dos horas entre las clases de las mañanas y de las tardes que nos permitimos todos los jueves, los cuatro hemos descubierto con bastante humor que él y yo parecemos a ratos las chicas de las salidas y ellas se portan como los machos dominantes. Ellas conducen los carros hasta el restaurante –a veces Javiera, a veces Marianela–, ellas piden la carta, deciden rápidamente lo que quieren y hablan de sus proyectos profesionales. Dante y yo nos sentamos tranquilamente en el asiento de atrás, dudamos qué ordenar, hablamos de lo extraños que nos sentimos «interiormente». Sabemos, claro, que se trata solo de detalles para reírse, pero a raíz de ellos nos hemos dado cuenta de que vivimos en un mundo en el que las posiciones femenina y masculina se han relativizado, o vuelto más flexibles: Una enorme cantidad de chicas se impone en los ámbitos de la alta competencia antes exclusiva de los machos, y cada vez a más hombres se nos permite conectarnos con nuestro interior, ser sensibles y hablar de nuestras «cosas». No tengo dudas de que el cambio en muchos de nosotros proviene de la crianza que hemos recibido. En una columna reciente acerca del problema del feminicidio, la periodista Patricia del Río ha revelado algunas sorpresas que le ha deparado el desarrollo de su pequeño hijo. No solo comprobó que «como todo ser humano, se asusta con la oscuridad, llora si se golpea, y se avergüenza cuando algo le sale mal», sino que su futura conversión en un hombre fuerte y sin fisuras implicará una serie de presiones y cercenamientos, de «parámetros rígidos», que lo alejarán de la libertad. «Así –escribe ella, recogiendo las ideas

del activista Tony Porter– mientras las niñas crecen con más libertad, a ellos no les permiten llorar, ni mostrar sus emociones, ni dar signos de debilidad ni miedo».Yo agregaría algo que leí hace un tiempo en un ensayo espléndido del libro Asuntos personales, de Jorge Bruce. Que todo ese aprendizaje de la «masculinidad», además, va en contra de aquello que formó al niño en sus primeros años de vida y que lo constituye. De pronto, tras el destete, la blandura y la ternura de la madre y la comunión delicada con su cuerpo le es vedado y estigmatizado como lo que debe necesariamente repeler para convertirse en un varón. Ya ven. Detrás de todo «macho que se respeta» hay casi siempre una tragedia o un trauma. Felizmente, con varios de nosotros ciertas mujeres rompieron la cadena. Sin tener ni la más remota idea de lo que era el feminismo, por ejemplo, mi madre me crió casi en contra de la imagen amenazante y autoritaria de mi abuelo, un hombre andino moldeado por la rudeza del campo y el desprecio a la mujer. Mi papá aportó lo suyo, también. No recuerdo que nadie me haya dicho jamás que «los hombres no lloran» o que parecía una «mujercita» por mostrar mis emociones o por pasar horas de horas viendo telenovelas al lado de mi mamá y mis dos hermanas. A estas alturas me parece un verdadero privilegio haber pasado mi niñez entre mujeres, y siento que de esa experiencia he extraído una manera bastante particular de relacionarme con ellas, de conocerlas y de constituirme en el tipo de hombre heterosexual que soy, con toda la gama de gradaciones y contrariedades y dramas que eso implica: una mujer del siglo XXI. No soy el único, por cierto. Cada vez son más las mujeres que marchan hacia la masculinización, aunque ese sea ya otro tema. Al menos en esta mesa hemos asumido que no hay asuntos de chicos o de chicas y que nuestro programa de tertulias –al que le llamamos 4H, no pregunten por qué– no hace distingo de géneros ni cotos cerrados. Quizá por eso la pasamos tan bien y el tiempo vuela. Y a veces hasta nos portamos nosotros como machos y ellas como ladies. Al menos hasta que es hora de marcar la entrada a clases y a Javiera le toque pedir al señor del valet parking que le traigan su carro mientras yo me lamento de no tener tiempo para comer los panqueques que se me acababan de antojar. Sí pues, los tiempos cambian.


19


20

///instantáneas - música

/// Por César Becerra

Fusión en frío Bareto regresa con una madura y enérgica propuesta. Difusión

clave fue mostrar un estilo genuino. «Cuando interpretamos las canciones antiguas de cumbia, lo hicimos con tanta seriedad y honestidad que la gente pudo apreciarlas y conectarse. Sobre todo, aquellos que no conocían esta música», dice. Antes de iniciar la conversación, Jorge y Rolo han estado escuchando algunos tracks de Ves lo que quieres ver, el último lanzamiento de la banda. ¿Por qué este disco es diferente?

Bareto es una banda protagonista del boom de la cumbia en el país. Así de claro, sin franela ni mermelada de cereza. Lo que aún falta determinar es si prendieron la mecha o fueron la explosión en sí misma. Lo cierto es que ya tienen un lugar ganado en la tradición cumbiera peruana. Jorge Olazo, baterista de la banda, cuenta que dicho escenario nunca estuvo

dentro de sus planes. «Al final, terminamos en la cresta de una ola. Luego nos vimos envueltos en un torbellino, a tal punto que nos preguntamos si estábamos bien o mal, qué camino deberíamos tomar, en fin... Eso recién lo puedo decir ahora, pero en el momento todos íbamos para adelante», cuenta Jorge. El guitarrista Rolo Gallardo explica que una

Jorge: Las diez canciones han sido compuestas por nosotros y tienen letra. Un amigo me comentó que recién estábamos aprendiendo a hacer canciones, pero le dije que desde Boleto (2006) ya componíamos. Discutimos, pero luego me di cuenta de que tenía razón: no teníamos composiciones con letras. Otra diferencia es que hay un hilo conductor que atraviesa todas las canciones. Hablamos sobre racismo, desigualdad social, corrupción, inseguridad. No pretendemos ser intelectuales ni políticos, solo mostramos nuestra visión. Rolo: El arte llega muy fácil a la gente. Es un medio muy dócil para comunicar un mensaje. Jorge: Pero, a diferencia de una galería, la música ofrece una mayor difusión. En nuestro caso, tenemos algo que decir y queremos que la gente nos escuche.

///Decibeles

///Cumbia de exportación Ritmos tropicales peruanos editados fuera del país.

JACK WHITE

COUNTING CROWS

VARIOS

BLUNDERBUSS (2012) El inquieto, prolífico y virtuoso guitarrista se ha pasado los últimos diez años creando bandas nuevas y arrojando canciones memorables al mundo. Después de anunciar el fin de The White Stripes, se enfocó en la grabación de su primer disco solista. Blunderbuss es una variada colección de piezas folk, jazz, country y blues. Como para no perder la costumbre, encontraremos sus típicos guitarrazos distorsionados.

UNDERWATER SUNSHINE (2012) Mr. Jones, de Counting Crows, grabada en 1993, fue una canción que no dejaba de dar vueltas durante la década. Casi veinte años después, la banda californiana lanza su octavo disco (para que no digan que solo fueron un one hit wonder). Este estilo quizá no atraerá a adolescentes adictos a MTV (el de ahora o el de antes), pero sí a una audiencia que podría responder al título de adulto contemporáneo.

AVENGERS ASSEMBLE (2012) Esta banda sonora es pura bulla. En el buen sentido, claro. Grupos como Soundgarden, Shinedown, Rise Against, Papa Roach, Cherri Bomb fueron convocados para componer canciones para la película. Es decir, acompañamientos sonoros que vayan acorde con los martillazos de Thor, la furia de Hulk y los disparos de Iron Man. Atención a Live to Rise, de Soundgarden, la primera canción que publican tras su reencuentro.

THE ROOTS OF CHICHA (2007) Exitosa compilación de cumbia. Los Mirlos, Juaneco, Los Destellos y otras joyas fueron rescatados del olvido. SONIDO AMAZÓNICO! (2008) Sabroso lanzamiento de la banda neoyorquina Chicha Libre, definido como cumbia surf psicodélica de la Amazonía. CUMBIA BEAT VOL. 1 (2010) Editado por la disquera española Vampisoul. Se zambulló en el género y sacó bandas como Los Átomos de Paramonga, Los Beltons o Los Sanders de Ñaña.


///instantáneas - letras

21

/// Por Carlos Fuller M.

///Todo sobre mi madre

Joyitas literarias ¿La obra depende de la calidad moral de su autor?

Louis Ferdinand Céline fue un escritor brillante y de muy dudosa moral. Digamos, una mala persona. Su panfleto antisemita del año 1938, Bagatelles pour un masacre, fue un abominable compendio de odios, insultos y exhortaciones homicidas contra el pueblo judío. Y sin embargo publicó Viaje al fin de la noche, obra cumbre de la literatura francesa y retrato monumental de un mundo hecho de miseria, pobreza y fracaso. Eran tiempos de guerra. Aquí otros notables escritores que no hubieses querido encontrar en la calle.

Tres libros sobre tres madres que hicieron una historia.

Difusión

William S. Burroughs

El autor de El almuerzo desnudo pasó gran parte de su vida entre las drogas y el alcohol. En una de esas juergas quiso jugar a Guillermo Tell, solo que en vez de un arco, usó una pistola; y en vez de un hijo, a su esposa Joan Vollmer. Burroughs la terminó asesinando de un disparo entre los ojos.

Lewis Carroll

Además de escribir obras como Alicia en el país de las maravillas, la segunda afición de Carroll fue la fotografía. Especialmente menores de edad con quienes paseaba por los alrededores de Oxford. Su afición por fotografiarlas en ropa de baño o desnudas alentaron las suposiciones de sus tendencias pedófilas.

Ezra Pound

En la época de entreguerras el poeta estadounidense, autor de Cantos, se mudó a Italia como seguidor de Mussolini y expresó su apoyo a Hitler. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno italiano le pagó por atacar a los Estados Unidos y a ciertos judíos en medio de las emisiones radiales a su cargo. Lo encerraron por traición a la patria.

///Verástegui no estaba perdido El poeta de Cañete y la reedición del texto cumbre de una generación.

Enrique Verástegui estudió Economía, Administración y Contabilidad. Es poeta, ensayista, novelista y dramaturgo. Ha publicado libros de Matemática y Filosofía. Ha declamado sus poemas en bares limeños, ante la tumba de Vallejo y representó a América Latina en un homenaje al beatnik Allen Ginsberg. Hace 41 años, Verástegui publicó el libro En los extramuros del mundo, que fue considerado por Ricardo González Vigil como «el libro más ambicioso de la poesía peruana». Con la inauguración del I Festival Internacional de Poesía de Lima, el Grupo Editorial Caja Negra presentó la cuarta reedición del poemario. También se presenta su nuevo libro, Tratado sobre la Yerbaluisa, una reflexión acerca de la bebida y el primer libro de filosofía peruana escrito en el siglo XXI.

La Vida Privada De Los Árboles, de Alejandro Zambra (Anagrama) Por qué? Este libro es la ausencia de una. Verónica se demora sin razón y el libro seguirá hasta que vuelva o hasta que Julián, su pareja, sepa que no volverá más. En la espera, ella lo ha dejado con su hija, a la que Julián entretendrá contándole historias sobre árboles. A quién le ha ganado? Elegido por la revista Granta como uno de los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años. Su prosa minimalista le mereció el Premio de la Crítica de Chile luego de la publicación de su primera novela: Bonsái.

Mi madre, de Richard Ford (Anagrama) Por qué? Edna Akin era el nombre de su madre. Esta obra autobiográfica sigue la vida de una mujer con una sola obsesión: la felicidad de su hijo. Ella aceptaba su destino ante la muerte de su esposo y su propio fin a manos del cáncer. A quién le ha ganado? Ha sido el primero en ganar el premio PEN/Faulkner y el premio Pulitzer, a la vez, con una sola novela. Pertenece a la escuela literaria del Realismo Sucio, buscando que el significado surja al describir la superficie.

Madame Bovary, de Gustave Flaubert (Austral) Por qué? La joven soñadora Emma Bovary vive encerrada en la plana existencia de su esposo Charles, y busca otros amores para apaciguar sus pasiones. La relación con su hija Berthe se convierte en símbolo de todas sus frustraciones y tristezas. A quién le ha ganado? Uno de los mejores novelistas del siglo XIX . Esta es su obra más reconocida, en la que demuestra su obsesión permanente por encontrar «la palabra justa». *Encuentra estos libros y más en las Librerías Crisol.


22

///instantáneas - cine

/// Por Pamela Ravina

Cuatro vidas de una felina Anne Hathaway tiene el reto de devolverle el brillo a Gatúbela.

Existe un serio desacuerdo entre los seguidores de la historia de Batman. Los que la conocieron a través del cómic defienden la idea de que Catwoman (o Gatúbela, como se le conoce en los países de habla hispana) es un personaje complejo, establecido en el límite entre heroína y villana. Tal complejidad, sin embargo, no ha podido ser trasladada a la gran pantalla. La primera versión, interpretada por Lee Meriwheter en 1966, sentó buenos precedentes, pero, ¿será que Anne podrá reivindicar el papel que dejó tan mal parado Halle Berry? Difusión

///Dúo dramático Gisela Ponce de León y Bruno Ascenzo actuarán juntos en nueva película.

LEE MERIWETHER (1966)

La actriz norteamericana interpretó a Catwoman en la serie de los sesenta, inmortalizó frases como «¡Santas baticuevas, Robin!». Pero aquella versión de Catwoman no era santa. Y tampoco establecía convivencias en baticuevas. Lee Meriwether fue la primera en enloquecer a más de uno con su sensual performance en la pantalla grande. Su disfraz de cuero negro y brillante, tacones, antifaz y orejas de gato la convirtieron en la Gatúbela de cabellos castaños más recordada de todas las versiones del hombre murciélago en Batman: The Movie. MICHELLE PFEIFFER (1992)

Batman Returns es una de las películas más celebradas de la filmografía de Tim Burton. El papel de Gatúbela le sentaba perfecto a Michelle Pfeiffer quien, por aquel entonces, era la bomba rubia del momento. Ella dejaba ver un mentón afilado por fuera de la máscara de cuero de su disfraz. La forma de su rostro la convertía en una perfecta mujer felina. En la mente de los fanáticos de Batman ha quedado impresa la escena en que Selina Kyle armaba con retazos de cuero brillante su disfraz de gato. HALLE BERRY (2004)

Pocas mujeres en un ajustado y sensual traje negro pueden ser tan vilmente vapuleadas como lo fue Halle Berry después de su interpretación de Catwoman en la película del mismo nombre. La morena no pudo conquistar al público con sus ya conocidos encantos. Ni siquiera porque se pasó la mitad de la cinta agitando un enorme látigo para espantar a sus enemigos. La cinta fue un fracaso en la taquilla y también en la crítica. ANNE HATHAWAY (2012)

Parece ser una actriz de coraje. Se enfundó en el ajustado traje negro brillante, ató su cabellera en una media cola y colocó sobre su cabeza las típicas orejas de gato. Y mantuvo sus labios pintados de rojo. Las primeras imágenes del trabajo de Hathaway como Catwoman ya han sido difundidas (se estrena en julio). En un inicio, los batifans armaron la polémica, pues unas fotografías mostraban a Hathaway, no con las características orejas, sino con unos lentes (que parecen) infrarrojos.

Muchos recordarán a este dúo por la serie de televisión Esta Sociedad, que lanzara a la fama a una camada de actores que, ahora adultos, incursionan en otro tipo de proyectos. En abril se inició el rodaje de Quizás Mañana, ópera prima de Jesús Álvarez, que tiene como protagonistas a Gisela Ponce de León y Bruno Ascenzo. Anteriormente, ambos actores participaron en la película Cuatro, en la que Ascenzo también participó como director de una de las historias. Esta vez, bajo la dirección de Álvarez, Bruno y Gisela interpretan a dos personajes que se conocen por casualidad. Un sábado por la mañana hace la diferencia en las historias de cada quien. Un sábado y nada más. Después del breve encuentro y las largas conversaciones, los personajes no vuelven a encontrarse. El rodaje de la película se ha realizado enteramente en el distrito de Magdalena del Mar y ha sido producido de manera independiente, con un presupuesto pequeño y el apoyo de la Municipalidad. Aunque la fecha del estreno no ha sido definida todavía, la productora (Big Bang Films) espera que pueda llegar a las carteleras peruanas durante los primeros meses del próximo año. La historia se narra solo a través del diálogo entre estos dos personajes, muy al estilo Dogma 95. Ningún otro actor ha sido involucrado en la película. Promete.


///instantáneas - culinarias

23

/// Por Javier Wong Q.

(Des) nutridos

///No logo ¿Qué significan las imágenes de los fastfoods?

¿Cómo vencer un mal endémico en el país de los mil insumos? Patto

MCDONALD’S Los arcos fueron creados en 1962, por Jim Schindler. La administración quiso manejar la cadena como una mina de oro, un sitio dorado para el descanso.

Restaurantes peruanos de primera categoría se pueden encontrar en Madrid o Nueva York. Luchan codo a codo con establecimientos de cinco tenedores y compiten en las zonas más caras y exclusivas de estas urbes cosmopolitas. Es más, Lima, el restaurante del cocinero Virgilio Martínez, se inaugurará pronto en pleno corazón de Londres. Luces altas y ollas llenas para la gastronomía peruana. Según el infobarómetro de la primera infancia, el año pasado, más de 630 mil niños sufren de desnutrición crónica en el Perú. Casi un millón de menores de seis años a nivel nacional padecen de anemia.Y un tercio de los chicos que viven en áreas rurales está mal alimentado. Algo no encaja. El boom gastronómico llega, pero no a todos. ¿Qué es ser exitoso en el mundo de la comida? La dualidad prestigio-hambre no es concebible. Se necesita reorientar parte del conocimiento culinario hacia las mesas más encarecidas.

Hay que buscar alimentos de bajo costo, pero con un abundante contenido en proteínas, grasas y aceites naturales. La quinua es un elemento ideal. Contiene, además, aminoácidos como la lisina, que ayuda al desarrollo del cerebro infantil. La anchoveta es otro alimento ignorado. El 56% de su composición es proteínica y contiene abundante Omega 3, que previene enfermedades cardiovasculares y mejora los índices de concentración en los niños. El huevo, otro insumo de fácil acceso, tiene una alta cantidad de proteínas y numerosas vitaminas y minerales, sobre todo si se consume hervido. Todos al alcance de la mano y el bolsillo. No se trata de frenar la vorágine comercial. Todo lo contrario. Se debe continuar en el sendero de abrir nuevos restaurantes en el extranjero. Caminar por las calles de una ciudad extranjera, teniendo en claro que el cambio comienza por la mesa más escondida, ubicada en lo más recóndito del Perú

///El plato de bandera

KFC El coronel Harland Sanders se encargó de que todos conozcamos su rostro. Lo vemos sonriente en envases y carteles de la popular cadena de pollo frito. En un inicio, el gesto del coronel era más serio. Progresivamente evolucionaría hacia la felicidad de hoy.

BURGER KING Cuando se creó en 1969, el logo eran palabras que se leían entre dos figuras anaranjadas que intentaban simular un sándwich. En 1999, se le agregó un halo azul que rodea las palabras. Una nueva tipografía que modernizó el símbolo de la cadena.

Los norteamericanos se desviven por los macarrones con queso.

Por las calles de Washington se ven combis. No llevan gente, no son antiguas, ni se meten abusivamente en el tráfico. Se trata de los capmacs, carros de comida ambulantes que se autodenominan «la capital del macarrón». Los fideos con queso chedar, mostaza y pimentón son un plato que se ha ganado el corazón de los norteamericanos. Según el cocinero de Capmac, Brian Arnoff, el éxito de este plato se debe a la nostalgia de la comida casera. «A todo el mundo le gusta, a los niños y a los mayores», señala. La creación del plato en su versión

instantánea se remonta a 1937. Durante la gran depresión, la empresa Kraft Food empezó a producir los macarrones en caja. Su origen, como plato en mesas norteamericanas, se da en 1802, cuando el presidente de ese entonces, Thomas Jefferson, lo sirvió en la Casa Blanca. Hoy, la popularidad de los macarrones sigue creciendo. El blog Endless Simmer (www. endlesssimeer.com) propone diez maneras de comer macarrones con queso. Como sushi, pizza, tacos y hasta con carne. Ha ganado la inmortalidad en el país de la comida rápida.


24

///instantáneas - arte

/// Por Gloria Ziegler

Botero y la irreverencia El pintor, un rector cascarrabias y un colegio en Colombia que cambia de nombre.

Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes de México

Cuando tenga 80 años será uno de los latinoamericanos más ricos y famosos. Vivirá entre Francia, Mónaco, Italia, Grecia, Estados Unidos y Colombia. Será el primer artista vivo que expondrá en la Piazza della Signoria, en Florencia, y celebrará su cumpleaños con una retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes de México. Pero ahora no. Ahora Fernando Botero tiene 17 años y no tiene dinero. Pinta, hace ilustraciones para el suplemento dominical del periódico El Colombiano y cursa sus estudios de bachillerato gracias a una beca. Pero tiene un problema: acaba de perderla. El rector del colegio lo expulsó. Hace un tiempo le había advertido que no le gustaban sus dibujos, que lo que hacía era pornografía. Pero ahora Félix Henao está furioso por su artículo Pablo Picasso y el inconformismo en el arte, una nota en la que hace referencia al marxismo. Y ahora sí lo echó. «Reunió a todo el colegio y dijo que había manzanas podridas que podían contaminar a las buenas. Y ahí no más me botaron delante de todos», recordará Fernando Botero, décadas después en una entrevista para el mismo diario.

Luego de ese discurso, seguramente Félix Henao no cree que su ex alumno redoblará la apuesta y que, con esas ilustraciones, costeará sus estudios en otro colegio. No sospecha que viajará a la costa caribeña para pintar, que venderá esos cuadros y será premiado, que estudiará en Madrid y Florencia; y ya en México hará un boceto de una mandolina con un hoyo tan pequeño que distorsionará la imagen, dando origen a su estilo de exaltación del volumen. No imagina, tampoco, que ese chico incursionará en la escultura con ese mismo estilo desbordante de las formas, y hará cientos de exposiciones en las principales ciudades de América, Europa y Asia. No sabe que en Colombia habrá muestras permanentes de su trabajo y parques dedicados a él, ni que será uno de los artistas latinoamericanos mejor cotizados. Menos aún, puede sospechar que su ex alumno, Fernando Botero, tendrá su revancha: «Hay un colegio aquí en Medellín que se llamaba Félix Henao Botero y el alcalde tuvo la buena idea de llamarlo Fernando Botero. Al final lo desplacé», dirá Fernando Botero sesenta años después. Y estará satisfecho.

///Bigotes televisivos

///El fotógrafo

con dedal

Y la vuelta al Renacimiento

Christian Tagliavini dice que es un artesano de la fotografía. «Hasta tuve que aprender a coser», dijo en una entrevista en la revista Pambianco Week. Por qué? Porque él mismo diseñó y confeccionó cada uno los trajes y escenografías de 1503, una serie de nueve retratos que presenta una visión posmoderna del Renacimiento. Allí, el artista italiano combina diseño, ilustración y fotografía en un trabajo que presenta la influencia histórica a través de la ropa y el lenguaje corporal. Pero no se queda en eso. Se anima a jugar con las formas. Y así impregna una mirada fresca, que revoluciona las imágenes. «En mis fotos todo está perfectamente controlado. Verifico todos los detalles, las poses y las expresiones de los personajes, los decorados y el vestuario porque todo eso hace la imagen final», dijo el fotógrafo y diseñador que presentó la serie en el Paris Photo 2011 y acaba de ganar el premio Hasselblad Master. Tagliavini se centra en estereotipos culturales específicos y construye, a partir de ellos, sus historias. Así trabajó, también, con Damas de cartón, Cromofobia y Esperando a Freud. «No me considero un gran fotógrafo. Grandes son los que hicieron la historia de la fotografía. Yo soy un artesano. Me gusta construir con lo que hay detrás», asegura.

A propósito de un hombre que hacía todo

Salvador Dali, el genio catalán del surrealismo, se presentó en el año 1950 en el programa What´s the line? Se trataba de un concurso televisivo. Un jurado de cuatro personas con los ojos vendados debía adivinar, luego de una serie de preguntas, quién era el invitado especial. La secuencia con el pintor es un joyita audiovisual que se puede apreciar aún en YouTube. Antes de su entrada, Dalí firmó su nombre con unos trazos de pintura sobre el vidrio. La audiencia aplaudió. Llegó con un bastón, chaleco, saco, el pelo engominado hacia atrás y los bigotes, meticulosamente cuidados, apuntando

hacia arriba. Entonces comenzaron las preguntas, que solo pueden tener dos respuestas: sí o no. Se dio solo una pista: es un artista. ¿Trabaja por su cuenta? ¿Está relacionado con las artes? ¿Lo vimos en televisión? ¿Ha salido en primeras planas de diarios? ¿Usa algo en su mano para trabajar? ¿Se considera un escritor? ¿Escribe humorísticamente? ¿Pinta algo parecido a tiras cómicas? Yes, respondía a todo. Dali crispaba al jurado que llegó a preguntar si era un ser humano, porque no había nada que no hiciera. Luego de 18 preguntas, sus bigotes lo delataron. ¿Es usted Salvador Dali?


///instantáneas - moda

25

/// Por Pamela Ravina

Lecciones de sastre Pequeños ajustes en el corte del terno pueden crear grandes diferencias.

Difusión

Cortar un buen traje no es algo que muchos sastres puedan jactarse de hacer con solvencia. Encontrar un buen modisto es para los hombres lo que para las mujeres es congeniar con un peluquero. Se trata de una búsqueda ardua, que requiere una inversión de tiempo, dinero y ánimo. Sin embargo, la recompensa excede la inversión: estilo y un corte perfecto hacen la diferencia entre una figura espigada, de proporciones armoniosas y una imagen desprolija, ancha y corta. El traje perfecto del hombre contemporáneo se compone, sobre todo, de un buen corte. Uno: Un buen saco de terno se entalla en los hombros. El corte debe quedar preciso sobre la línea del fin de la espalda y no colgar sobre ella. Esto define la línea superior del torso masculino y aporta ese sello que distingue a un caballero de un infante. Dos: La importancia de un corte exacto en los brazos. Mangas flojas y excesivamente largas crean el efecto de los brazos cortos, cuando, en realidad, se debe procurar una figura de brazos largos y definidos. Pídale a su sastre que ajuste el ancho de las mangas de su saco y que, de paso, haga lo mismo con el largo: deben caer sobre las muñecas. La marca de un gentleman se aprecia cuando deja ver unos tres centímetros de las mangas de su camisa por debajo del saco. Tres: Para completar las líneas de una figura perfecta, es necesario reducir el ancho del saco. Un buen terno abraza a quien a lo viste, marca la cintura y acentúa los hombros. De paso, olvídese también de los cuatro botones y de las solapas anchas. Apenas tres centímetros de tela sobran para las solapas. El estilo fino en ellas genera líneas limpias, derechas y prologa la figura. Cuatro: Termine el look. Un corte slim en los pantalones genera líneas largas en las piernas. Además, la basta debe besar el empeine de sus zapatos y no ahogarlos con exceso de tela. Este largo permite, además, agregar un poco de diversión de acuerdo a su estilo, si escoge correctamente un par de medias (de color o con diseño) que puedan completar el carácter que elija.

///Calzado y filantropía

///El otoño según Tom Ford Una propuesta limpia (pero atrevida) para los días de frío.

Durante la entrega de los premios Óscar 2012, Gwyneth Paltrow lució un traje blanco, largo y asimétrico, cubierto por una capa de hombros destacados. Fue una de las más elegantes propuestas de toda la temporada de premios en Hollywood. El genio detrás de ese traje blanco es Tom Ford, modisto que hasta hace un tiempo era criticado por sus colecciones sin una línea estética definida. Otoño 2012 parece, sin embargo, la colección con la que Ford presenta una línea elegante, compacta, con visos atrevidos (pieles, animal print, líneas definidas y asimétricas). Además de su propuesta fundamentada en el negro como signo de elegancia, con detalles dorados de inspiración industrial, Tom Ford incluyó el juego de las hombreras elevadas que le aportan a su colección un cierto aire futurista, sin perder su clasicismo elegante. Destacan, también, sus apuestas por los colores básicos para la temporada fría: rojo y amarillo sólidos para elevar un poco la temperatura.

Una marca de sandalias para recuperarse de las adicciones en Indonesia.

Como cualquier otro negocio, la moda también puede convertirse en una oportunidad para ayudar a personas que se encuentran en problemas y recaudar fondos. Yakita Foundation es una organización en Indonesia que ayuda a cientos de personas con problemas debido al abuso de drogas, a través de las actividades que planifica su centro de rehabilitación, ubicado en las afueras de Yakarta. En la década de 1980, una epidemia de adicción a las drogas sintéticas estalló en Indonesia. David y Joyce Djaelani fundaron Yakita para afrontar un problema sin precedentes. Vieron

en la moda una oportunidad para ayudar a estas personas, a través del trabajo manual y la creatividad. Aunque es un centro de tratamiento para hombres, implementaron un programa para mujeres en recuperación. Junkie Shoes es la marca de sandalias diseñadas, producidas y comercializadas por las mujeres que integran este programa, cuyo fin es generar conocimientos y capacidades. Y así, sucede que un par de sandalias pueden hacer la diferencia entre un mundo como lo conocemos y otro donde existen oportunidades para todos.


26

///instantáneas - gadgets

/// Por Luis Wong

El precio de los usuarios

///Tecnolanzamientos

¿Cuánto puede pagar una empresa de internet por otra?

Patto

MANEJA UN LIGHTSABER Kinect Star Wars es un nuevo título exclusivo para el Xbox 360 que hace uso del accesorio Kinect, capaz de reconocer nuestros movimientos sin ningún tipo de control adicional. Son cinco minijuegos, en los que reviviremos momentos clásicos de las películas de ciencia ficción y encarnaremos a personajes principales como Han Solo, Luke Skywalker o la Princesa Leia. A 50 dólares en Amazon.

Facebook compró Instagram. El servicio que permite tomar fotos y agregarle filtros vintage lleva dos años en el mercado, tiene menos de doce empleados y aún no tiene utilidades. ¿Qué le vio Facebook para gastar mil millones de dólares en ella? Instagram había pasado de ser una simple aplicación para convertirse en una red social con más de 40 millones de usuarios. Se había posicionado como la mejor forma de tomar fotos y compartirlas a través de smartphones, formando una nueva comunidad virtual. Y con su reciente aparición en dispositivos Android, la tendencia iba a continuar. Lo que le interesaba a Facebook no era la tecnología detrás de los filtros para fotos (lo podrían haber desarrollado ellos mismos), sino los usuarios. Comprarla es una forma de evitar una posible amenaza y, de paso, añadir esa comunidad a su ecosistema virtual. Algo similar sucedió con la compra de la compañía OMGPOP por parte de Zynga, el gigante

de los juegos casuales que está detrás de FarmVille. En este caso, el precio fue de 150 millones y se debió a que Draw Something, uno de los juegos de la primera empresa, se posicionó sorpresivamente en el primer lugar del ránking de descarga de juegos de la tienda Apple. El juego –una especie de Pictionary en formato digital– se convirtió en un fenómeno al ser el título de mayor crecimiento en toda la historia de la plataforma. En ocho semanas, alcanzó a más de 15 millones de usuarios conectados por día. Zynga, al igual que Facebook, decidió ofrecer más de lo que podría valer la empresa y la adquirió. Nuevamente, la principal razón fueron los usuarios. En esta época de teléfonos inteligentes y conexiones 3G, los servicios y productos pueden ser fácilmente imitados. Lo irreproducible es la base de datos con la información de cada usuario. Ese es el real valor de la empresa y lo que cuenta cuando esta decide entrar a la bolsa de acciones.

MAGIA EN LA RED Pottermore.com es el sitio recomendado para los fanáticos de Harry Potter. Desde agosto del año pasado estuvo disponible de manera restringida, pero ahora todos podemos acceder a ella. Allí se podrá obtener material exclusivo acerca del universo de fantasía creado por J.K. Rowling y, además, adquirir los libros en formato electrónico. Cuenta con material en video que expande lo ofrecido en los libros y películas. Al momento del registro, serás asignado a una de las cuatro casas de Hogwarts.

///Noticias 2.0 CONCURSO PARA HACER VIDEOJUEGOS La empresa japonesa Square Enix ha lanzado un concurso para desarrolladores latinoamericanos. Los creadores de sagas como Final Fantasy o Dragon Quest buscan talento en la región y por ello han abierto la convocatoria para juegos desarrollados en iOS, Android y para Internet. Además del primer premio de 20 mil dólares, los participantes podrán conocer la compañía y establecer lazos futuros porque esperan crear una división sudamericana para el desarrollo de estas tecnologías. Se pueden enviar juegos hasta el 31 de agosto. Más info en Latam.square-enix.com.

BIBLIOTECAS DIGITALES Más de un millón y medio de páginas de libros de las bibliotecas de El Vaticano y de Bodleian Oxford serán digitalizadas y puestas en Internet de manera gratuita. Gracias a una donación de más de 3 millones de dólares de la Fundación Polonsky, se podrá acceder a material de cientos de años de antigüedad como las obras originales de Platón, Sócrates e Hipócrates. Se planea completar la digitalización en cuatro años. Antes, ya se habían tenido iniciativas similares con los textos de la Biblioteca Nacional de Israel y la de Cambridge.


///instantáneas - salud

27

/// Por Carlos Fuller M.

Cerebros en la cancha Los futbolistas no solo saben patear una pelota. Aún no se sabe de la aplicación de este estudio en el fútbol peruano, pero en el sueco sí tiene lógica. Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, realizaron una investigación para averiguar si los futbolistas, además de cualidades físicas, desarrollan capacidades mentales. El estudio convocó a 83 deportistas de las 3 primeras divisiones de la liga de fútbol sueca, que fueron sometidos a una prueba estándar de medición de capacidades cognitivas. Se concluyó que los futbolistas desarrollan la función cerebral ejecutiva por encima de la población general: piensan mucho más rápido para resolver problemas. Entonces, haciendo un ejercicio de imaginación, ¿qué peloteros son los que han sabido mover mejor la pelota con la cabeza y los pies?

///Gracias por

tu dolor

Acerca de las insospechadas bondades del sufrimiento humano.

Difusión

Andrés Iniesta

La asociación de pases y la dinámica de juego del Barza no podrían funcionar sin los enganches instantáneos y los servicios precisos del cerebro Iniesta (para muchos, el verdadero genio del club). Sobre todo, su frialdad a la hora de meter goles decisivos. Sacó de la final de la Champions League al Chelsea en el año 2009, con un tanto en el minuto 93, y fue un gol suyo el que hizo a España inmortal por primera vez en su historia ante Holanda, en la final de la Copa Mundial de Sudáfrica.

Zinedine Zidane

Su cabeza es prodigiosa. No necesariamente por el cabezazo que le metió a Materazzi. Tanto con la camiseta de la Juventus, la del Real Madrid o la de Francia, Zizou llegó a lo más alto hasta ser elegido por la FIFA por tres años como Mejor Jugador Mundial. Quizá su rasgo más cerebral fue su capacidad para hacer, en los momentos menos esperados, su jugada favorita, la ruleta, que dejaba sembrados a los defensas, dándoles un giro por la espalda.

César Cueto

Entre los estandartes nacionales, el poeta de la zurda fue uno de los que mejor técnica desplegó en dominio de balón y asistencias. Participó en los mundiales de Argentina 78 y España 82, y formó parte del equipo campeónde la Copa América en 1975. El técnico Miguel Company decía que tiene un cerebro futbolístico muy bien organizado, el técnico colombiano Luis Fernando Suárez lo considera más dotado incluso que el Pibe Valderrama y la eminencia futbolística, José El Puma Carranza, lo ve como un dios del fútbol peruano.

Henrik Larsson

Pero si hablamos de suecos brillantes debemos recordar a la leyenda del Celtic escocés, Henrik Larsson. Jugador que con ese equipo se llevó cuatro Ligas, dos Copas, fue subcampeón de la Champions y se ganó la Bota de Oro del año 2001, luego de marcar 35 goles y ser máximo goleador de las ligas europeas. En su equipo nacional llegó a ser el tercer mayor goleador histórico, con 37 goles, y el más goleador de los últimos 60 años. Probablemente, tenía una función cerebral ejecutiva bastante desarrollada.

Sentir dolor es bueno. Es una advertencia. Es información que nos permite reaccionar y evitar factores nocivos en un mundo peligroso. ¿Qué pasaría si no pudieras sentirlo? Las personas con Insensibilidad Congénita al Dolor no saben lo que es. Esta es una enfermedad hereditaria muy rara (solo existen sesenta casos documentados en Estados Unidos): acompaña al paciente desde que nace y no tiene tratamiento. Como el monstruo rubio Ronald Niederman, personaje de la saga Millenium, de Stieg Larson. Las personas que lo padecen permanecen en un estado perpetuo de analgesia.–Es decir, carecen de sensaciones dolorosas y no pueden diferenciar el frío del calor. Son muy pocos los casos en que el diagnosticado logra llegar a una edad adulta. Muchos de estos niños se arrancan los dientes, otros se han sacado–literalmente– los ojos al sentir algo que les molesta o han cogido un foco caliente como si fuese una pelota, inflingiéndose quemaduras serias. Hay casos en que amigos del enfermo, al enterarse de su condición, lo han golpeado para comprobar la veracidad del estado, o niños que al sentir el escozor de los dientes que salen, se han mordido la mano hasta llegar al hueso. Una persona que no sabe lo que es dolor se va a golpear, caer y lesionar indefinidamente porque no siente nada al hacerlo y no toma precauciones. Es una bendición que los demás tengamos la desdicha de sufrir.


28

///instantáneas - destinos

/// Por Javier Wong Q.

Lisboa

Secretos en la ciudad de las siete colinas Para conocer la capital portuguesa hay que subir y bajar laderas. Ubicada sobre lomas y dividida en dos por el río Tajo, la tierra de Pessoa y Saramago es un apacible lugar lleno de historia y muchos barrios. Cada uno con relatos y monumentos particulares. Un recorrido por lo más imponente de Lisboa, durante la primavera en flor de mayo.

Difusión

VISIONES Debido a los desniveles de terreno en la capital portuguesa, existen varios miradores alrededor de la ciudad. En cualquiera de las siete colinas podemos buscar lugares con panorámicas inigualables de la ciudad: luces nocturnas, el río Tajo desembocando en el Atlántico o el atardecer cayendo en la ciudad.

SONIDOS El fado, la música tradicional portuguesa más conocida en el mundo, se escucha por toda la ciudad. Son melodías y cantos que tratan de expresar los malos momentos de la vida. Esta música cuenta, incluso, con su propio museo en Lisboa, ubicado en el barrio de Alfama.

AROMAS Los barrios de Lisboa huelen a castañas asadas. Es común ver estos puestos ambulantes en las esquinas de la ciudad. Se forman entonces grandes nubarrones con ese olor riquísimo que impregnan la capital portuguesa.

SENSACIONES Lisboa mantiene aún los antiguos tranvías que se utilizaban en Lima en la década de los sesenta. Modernos, pero con pinta de haberse quedado suspendidos en el tiempo, conforman otro de los atractivos turísticos de la ciudad porque te permite recorrer la ciudad de una manera, digamos, vintage.

SABORES El oporto, un vino que data del siglo XVII y originario de Portugal, es un trago irrenunciable en Lisboa. En el Solar de Vino do Oporto, lugar situado en la zona conocida como Barrio Alto, se pueden probar las mejores botellas de esta popular bebida lusa.


///cooper

Estilo IZOD Buen vestir y vivir La conocida marca de ropa para hombres regaló un mini cooper para celebrar con sus clientes. IZOD es una marca para hombres. Eso lo sabemos. Encarna un espíritu joven, enérgico, y un estilo de vida inspirado en el deporte y el movimiento. Sus prendas poseen una elegancia casual, en colores que emiten un sólido statement. IZOD es ropa de diseño impecable. En noviembre del 2011, IZOD lanzó una campaña de promoción en alianza con la cadena de tiendas por departamento Ripley: por compras superiores a 99 soles, los clientes accedían a una oportunidad de participar en el sorteo de un hermoso auto mini cooper. El sorteo se realizó el 12 de enero de 2012 en la tienda IZOD de Angamos. La afortunada ganadora fue Gisella Beatriz Revilla Delgado. La entrega del premio se realizó en la tienda de Gildemeister, en compañía de Lidia Zuñiga, Brand Manager de IZOD. La promoción, de gran acogida y éxito, fue la primera campaña de IZOD, antes de cumplir siquiera dos años en el país. IZOD ingresó al mercado peruano en mayo de 2010 y, en alianza con Ripley, se establecieron corners de vemta en Lima y provincia. Desde entonces, la tienda no ha hecho más que crecer: las próximas tiendas en Plaza San Borja y sus filiales en Ripley de Primavera, Chorrillos, Los Olivos y Chiclayo así lo confirman.

29


30

///el gurú

Jessica Butrich Ha presentado su trabajo en PeruModa, Flashmode y Cusco Always in Fashion. Desde su primera colección, en el 2004, sus diseños se han vuelto inconfundibles. Combina estilos de décadas pasadas de la primera mitad del siglo XX, corazones, lazos, animales, flores. Todo con una estética vintage muy femenina. Es diseñadora de zapatos y ropa y maneja dos marcas, ambas con su sello personal: Sirana y Butrich. En Sirana, trabaja con su socia y se enfocan más en vestidos de coctel, blusas y faldas. Butrich es el lugar donde desata su creatividad. No le gusta seguir las tendencias al pie de la letra. Escribe: Adriana Seminario / Foto: Macarena Tabja

1. Zapatos Butrich Jessica solo usa sus zapatos. Siempre se encariña con un par de cada colección y últimamente no se separa de estos tacos verdes con corazones.

2. Serpientes

3. Gafas Ojo de Gato

La joven diseñadora se declara fan de la joyería vintage con formas de serpiente. Una de sus marcas preferidas es Whiting & Davis, aunque la mayoría las consigue de viajes y anticuarios. Tiene collares, pulseras y correas.

4. Sombreros y tocados Siempre trata de armarse un moño para usar algún accesorio en la cabeza. De todos sus sombreros, su preferido es uno pequeño, estilo Jackie O, en animal print.

Son su nueva obsesión. Los de medida son franceses, del stock antiguo de una óptica, y los de sol los intercala dependiendo de su humor.

5. Broches vintage de flores Son de la década de 1960. Comenzó con un par de broches hace seis años, en un mercado de pulgas de Nueva York, y desde entonces los colecciona. ¿Su meta? Tener todos los colores.


31


32

///cuĂŠntame


///cuéntame

33

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Fernando Criollo

El militar bueno

La frase voyerista del teniente Gamboa lo inmortalizó. Fue la sombra dominante de los cadetes en La ciudad y los perros. Antes fue la película, hoy es una obra de teatro. Pero el actor

Gustavo Bueno

aborrece cualquier manifestación de autoritarismo. Dice no haber sufrido

nunca de tratos abusivos como los de Gamboa. Bueno, también es un ávido lector. Entre el teatro y un set de televisión, siempre lee un libro.

2

Además de Mario Vargas Llosa, sigue a

A lo largo de la entrevista, ha mencionado a

autores peruanos: Alonso Cueto y Fernando Ampuero.

8

autores literarios.

Conoció a Edgar Saba, director de la obra, en el taller de teatro de la Universidad Católica. Era el año

1968

años. Pero no se cubrieron los costos para la producción.

2

Le gustaría interpretar a

3

personajes de la dramaturgia universal: Cyrano de Bergerac y el rey Lear.

escritores que le hubiera gustado conocer: Edgar Allan Poe, Mark Twain y Victor Hugo.

3 Ha leído

Empezó a leer a los

65

10 Sostiene que en los

Dice que la adaptación de la obra se iba a realizar hace

30

No estudió en el Leoncio Prado, sino en el colegio Guadalupe. Perteneció a la promoción

años que Fujimori estuvo en el poder, destruyó

2

instituciones: eldelcine y el teatro.

veces La ciudad y los perros. La primera vez que la leyó tenía

15

Entre los actores que interpretan a los cadetes en la obra, todos la han leído por lo menos veces.

9

2

años. A los

11

leyó Crimen

Castigo, de Dostoievski. Dice haber estado enfermo durante

y

2

días, por el impacto que le causó esa obra.


34


///sobremesa

35

Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Macarena Tabja

James Berckemeyer

Estuvo seis meses en Cancún, cocinando y trabajando como mozo.Solo fue a la playa un día. Estudió Administración un año para darse cuenta de que no era lo suyo. Entonces, aprendió Cocina en Le Cordon Bleu. Ha practicado en Astrid & Gastón y viajó hasta Italia para obtener un máster en Gastronomía. Actualmente asesora el restobarQuinta avenida, junto con el cocinero Álvaro Raffo. Planea, entre asesorías culinarias, preparación de platos y clases de boxeo, abrir su propio restaurante.

1. ¿Cuándo te sientes feliz cocinando un plato? Con buenos ingredientes y una buena compañía. Cuando trabajas en un restaurante, complacer al comensal es lo primordial. La mayor satisfacción es que la persona tenga una sonrisa al salir.

2. ¿Cuál es la virtud que más aprecias dentro de una cocina? El orden, la humildad y la honestidad frente al cliente. Nunca darle gato por liebre. Prefiero cerrar mi restaurante antes.

5. Cinco ingredientes que rescatarías de la alacena.

4. ¿Qué plato te gustaría comer antes de morir?

El ají amarillo. Te da sabor, picor y hasta color en un plato. La papa huayro. La sal. El cacao. Los pallares, por su textura.

Un arroz con huevo frito y puré de papa. O la receta de pavo con relleno de mi abuela. Es espectacular. Si como eso, me iría con varios recuerdos.

3. ¿Qué plato no te gusta para nada? Las aceitunas negras no son mis preferidas. Igual, pruebo cualquier plato. De los sesos, por ejemplo, no me gusta su textura.

6. ¿Qué piensas de las escuelas de Cocina en el país? Muchas escuelas no lo toman en serio. No se puede enseñar comprando un pollo para quince personas. Muchas veces se estudia como moda. Ser cocinero va más allá de pararte y cocinar. Algunos chicos van y piensan que es sencillo.

8. ¿Cuál ha sido tu mayor metida de pata? 7. ¿Cómo comenzó tu historia con la comida? Cuando mi mamá estaba embarazada, abrió la puerta del horno y le comenzaron a dar contracciones. Tuvo que ir a la clínica. Allí, en el útero, comenzó mi historia con la comida.

Una vez me devolvieron un cabrito. Fue una señora que me dijo que no estaba bien, que estaba muy fuerte. Lo probé en la cocina y estaba bien. Igual, le di otro plato. A las dos semanas volvió y pidió cabrito otra vez. Fui y le dije, «Señora, usted ya pidió cabrito, es igual que el de la vez pasada». Me dijo que igual quería probar. Al final, pasó lo mismo que la primera vez.

9. ¿Existe la fusión en la gastronomía? Mucha gente confunde fusión y confusión. Piensan que mezclar un producto con otro ya es una fusión. Al mezclar muchos ingredientes en un solo plato, no estás haciendo mucho con respecto al tema.

12. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás cocinando? Si no respeto un horario, no tengo tiempo para mí. Después de esta entrevista, me voy al box. Estoy con mi familia o con mis sobrinos.

10. ¿Qué piensas de la comida amazónica? Es una comida distinta. No estamos acostumbrados a sus sabores e insumos. Poco a poco está entrando a Lima y la gente la va aceptando más. Al principio había rechazo, pero ya no.

13. ¿Se pueden parecer el boxeador y el cocinero? En ambos desfogas energía. Cuando estás en la cocina, estás tenso, corre mucha adrenalina. En el box, también. En la primera, hay tensión y una satisfacción inmediata; en el box hay tensión y, bueno, golpes.

11. ¿Qué cocina crees que está sobrevalorada? Todas las cocinas tienen su valor. Llamar a una cocina de esa manera es irrespetuoso. Si está sonando una cocina es por algo. A nosotros nos revientan bombos y platillos, pero hay que tomarlo con pinzas. No todo está hecho.

14. ¿Alguna vez has tenido una pelea dentro de la cocina? Conmigo mismo, porque me resbalé y me rompí una ceja. Eso fue cuando estudiaba en Le Cordon Bleu, me pusieron 58 puntos. Me abrí toda la ceja.


36

///blancuras

BLAN CO

LA NOCHE EN

Por una noche, Miraflores será la más bella. A partir de las 7:00 p.m. del 12 de mayo, los mejores proyectos artísticos e instalaciones invadirán sus calles para la segunda edición de La

Noche en Blanco, un proyecto que busca sacar el arte de las galerías.

Escribe: Carlos Fuller M.

na alfombra de mil metros será dispuesta desde la Avenida 28 de Julio hasta el Óvalo de Miraflores. Globos de helio sobre el Puente Villena y un violín que sonará constantemente. Una Santa Rosa de Lima giratoria y gigante en medio del óvalo de Pardo. Arboles que cuando respiran cambian de colores. Un puente que cruce el Parque Kennedy a la altura de las copas de sus árboles. Diez horas para verlo, desde las siete de la noche hasta las cinco de la mañana. Al día siguiente, todo habrá desaparecido. La idea de La Noche en Blanco nació en Alemania a finales de los años noventa. Se llamaba La Noche de los Museos, y hasta la madrugada estaban abiertos y a precios muy bajos. El año 2000, en Francia, se hizo la primera Noche en Blanco inspirada en la experiencia alemana, solo que en vez de hacer que las personas entren, el arte salió a la calle. Y todo fue una fiesta. Usualmente, la calle es un caos. Tiene su propio ritmo, sus sonidos. Cuando el espacio público es feo, la gente se refugia en el privado. Pero las instalaciones, su música, su luz y sus colores permiten verlo de otra manera. El arte efímero, el recuerdo de la noche en que la ciudad fue bella,

U

revaloriza la calle y muchas veces anima a los ciudadanos a mejorarla. La gestora de La Noche en Blanco, Jai Gonzales, vive en Alemania desde hace treinta años. Siempre pensó que sería bueno que en Lima existiese una iniciativa así (las calles por recuperar nos sobran). En Lima no llueve, no hay vientos. Es el lugar perfecto para instalaciones al aire libre. Trajo el proyecto en el año 2006 y dos años después se pudo concretar. Coincidió con la Cumbre ALC-UE entre países de Latinoamérica, el Caribe y Europa, evento que se hacía casi por completo a puerta cerrada. La Noche en Blanco fue una alternativa para poder salir a la calle. En aquella ocasión la curaduría estuvo a cargo del crítico y profesor Jorge Villacorta, y la temática buscaba un diálogo entre Perú y Europa. El 12 de mayo será la segunda edición deLa Noche en Blanco, en Miraflores. Esta vez la curaduría estará a cargo de Christian Bendayán –el artista que con exuberantes charapitas trajo la Amazonía a todo el Perú–, quien decidió que la temática giraría en torno al valor de la diversidad y la promoción de la integración. A modo de inauguración habrá una carrera organizada por Perú Runners, en la que pasarán dos veces por todo el recorrido de La Noche en Blanco.

Durante el recorrido podrán ver las proyecciones audiovisuales de Diego Lama en los edificios de la avenida Larco, la procesión del cineasta kitsch Leonidas Zegarra comandada por Huanchaco, las luciérnagas verdes del artista suizo-peruano Francesco Mariotti y los globos llenos de helio que flotan en el Puente Villena, obra de Eduardo Takeshi. Santa Rosa de Lima será el centro de Miraflores con una estatua luminaria hecha por Cristina Planas. Se desplegará la exposición colectiva más grande que se haya visto en el Perú: mil metros de pintura peruana. Cien artistas peruanos de diferentes estilos y generaciones intervendrán, cada uno, un pedazo de la gran alfombra que se extenderá por toda la avenida Larco. Habrá un puente instalado a tres metros del suelo, que atravesará el Parque Central hasta el gran árbol del Parque Kennedy. Se escuchará, también, la spacemusic de Maciej Wierzchowski (Vanderson), desde Polonia. En el Puente Villena, la violinista Pauchi Sasaki y el colectivo OIE prepararán un concierto acompañado de proyecciones y luces. Y al acercarse las cinco de la mañana, con el alba desaparecerá todo: el puente, la alfombra, las estatuas, las luces, la música, las imágenes y las estructuras. En lugar de ellos, irán apareciendo los primeros carros de la mañana.


///blancuras

37


38


///entrevista

EL POTENCIAL INCIERTO DE LA

39

MINE RÍA

El proyecto Minas Conga se transformó en el niño símbolo del sector minero.«Conga va» o «Conga no va» resumía posiciones a favor y en contra de la

minería. Pero todo terminó el 20 de abril pasado, tras la presentación del informe de los peritos, cuando el presidente Ollanta Humala anunció que Minas

Conga se realizaría solo si Yanacocha se compromete a acatar un conjunto de requisitos, que en el fondo forman parte de un esquema distinto para la minería futura. Más pedidos para una industria cuya producción, según el presidente ejecutivo de APOYO Consultoría, Gianfranco

Castagnola, se está

desplomando, incluso antes de que Gregorio Santos, presidente de Cajamarca, la amenazara de muerte.

Escribe: Luis Felipe Gamarra / Foto: Fernando Criollo

a minería, que lideró el boom económico de los últimos años, se sacude como los motores antes de apagarse. Los grandes proyectos mineros, que debían ingresar a fase de construcción entre 2011 y 2012, están paralizados. Los conflictos sociales, así como la falta de institucionalidad del Estado, contribuyeron a que líderes locales como Gregorio Santos paralizarán un proyecto de 4.800 millones de dólares, con un efecto dominó en el resto del sector. Pero, ahora, tras meses de incertidumbre, el gobierno ha anunciado que sí habrá minería, pero bajo reglas más estrictas, que contemplan incluso un rol más activo del Estado en la redistribución social. Sin embargo, si con el gravamen minero se puso la competitividad del sector al límite, ¿hasta qué punto se jalará la pita sin que se rompa?

invertir, los empresarios se enfocan en tres elementos: potencial minero, reglas de juego claras, fiscales (sobre todo si la tributación promueve o castiga la inversión), y el aspecto social. Existe potencial en oro, cobre, zinc y plomo. Las reglas, en general, son positivas. Pero la conflictividad y la falta de institucionalidad para manejar los conflictos, ponen en peligro un conjunto de proyectos.

¿Cuál es la situación del sector minero frente al anuncio del presidente? Expectante, si pensamos en el inmenso potencial del Perú en términos de recursos mineros. Por otro lado, existen problemas de conflictividad social que, indudablemente, afectan este potencial. Para

¿La producción de metales ha caído como dicen las empresas mineras? La producción, en general, ha caído sostenidamente. El año pasado, la producción de cobre fue menor a la de 2008. La de zinc fue menor que la de 2007. Y la de oro menor a la de 2005. La gente confunde estas

L

¿Cómo nos ubicamos en el ránking de países con potencial minero? Hace 10 años, en el ránking de potencial minero del Instituto Frazer, que evalúa a los países según los 3 factores, el Perú se ubicó en el puesto 15. Hace cinco años, caímos al 28. Hoy estamos en el número 56. Es decir, los minerales están ahí, pero el costo para sacarlos se ha elevado por la conflictividad.

cifras con las de exportaciones, donde hay un precio por cantidad que se ha elevado con la producción por volúmenes. Y estos últimos han disminuido. El PBI minero cayó durante tres años consecutivos. ¿Por qué, pese a que existe una cartera de proyectos valorada en 53.390 millones de dólares, la producción ha caído? Porque los nuevos proyectos, que ya deberían haberse dado, no se inician. ¿Por qué? Porque los conflictos sociales no lo han permitido, debido a que el manejo para resolverlos ha sido pésimo. Uno piensa en minería e imagina que se trata del sector más dinámico de la economía. ¿Acaso dejó de serlo? Hay que diferenciar dos cosas. La contribución de la minería a la economía del Perú es clave. La minería representa el 12% del PBI, así como casi el 50% de los ingresos fiscales, y además constituye el 60% de las exportaciones. Pero esa es la fotografía. La película completa revela una paralización del incremento de las exportaciones, una caída en la competitividad y en la capacidad de nuevas inversiones.


40

///entrevista

Cuando se anunció el gravamen minero el año pasado, se dijo que la competitividad minera se había colocado al límite. ¿Las nuevas exigencias del Ejecutivo ponen a la minería contra la pared? El mensaje del presidente Humala es que sí se quiere minería. El gobierno, en noviembre o diciembre, cuando el tema social se puso complicado en Cajamarca, pudo decir no va. Pero buscó un mecanismo:el peritaje. Ahora ha dicho que va. Con ajustes pero va. Ese mensaje es positivo porque muestra la intención de respetar las reglas de juego. Esto, más allá de que la rentabilidad del proyecto Conga se verá afectada, es bueno. Ya será Yanacocha la que responda si le conviene o no. Pero refleja la clara señal de que con determinadas reglas la industria minera va adelante. No considero que la minería se verá afectada en su competitividad. Y si los fondos sociales, que se formarán con dinero del Estado y la empresa, además de lo que las mineras ya invertían en Responsabilidad Social, ¿no complican su situación económica? Existen proyectos muy rentables que te permitirán cumplir con esa exigencia, pero hay otros proyectos menos rentables, que no te lo van a permitir. Las empresas mineras hacen sus estudios de factibilidad de proyectos según determinados parámetros, y al final ven su rentabilidad. No debemos perder de vista es que el Perú no es el único país minero del mundo. Tenemos competencia. Hay, por lo menos, cincuenta países mineros más competitivos que el Perú. ¿Cuál es la dinámica de una trasnacional minera? Como conglomerados mineros

globales, poseen filiales en cada país, que buscan vestir bonito su proyecto para que se ratifique en el directorio de la matriz en Londres, Johannesburgo, El Cabo, Sidney o Denver. Pero si le ponen muchas trabas, dejará de ser atractivo aunque lo pongas bonito. Las mineras no están desesperadas por sus proyectos, como algunos creen, tienen otras opciones. Y estas exigencias, ¿le están sumando más cargas? No necesariamente. Hay que ver caso por caso. En el caso de Conga, Yanacocha está pagando no solo un derecho actual, sino también culpas del pasado. Fue una gran inversión minera, en una nueva etapa de proyectos millonarios, y cometió errores en relación

«La minería tampoco es milagrosa. El impacto social ha sido leve por la ineficacia de los gobiernos regionales al no saber gastar los miles de millones que reciben al año por el canon minero».

con las comunidades, con su entorno, que han hecho que no haya entendimiento. De esta mala experiencia aprendieron otras, como Antamina, que manejó mejor su relación con la comunidad. ¿Qué falló: que se haya elegido un presidente como Gregorio Santos en Cajamarca, o la falta de credibilidad en el Estado que terminó por requerir de un peritaje externo? Las dos cosas. Santos tiene una agenda antiminera clara. Existen zonas con legítima preocupación ambiental, por la mala minería del siglo pasado o por falta de una debida redistribución, donde cabe la negociación de beneficios a cambio de que haya más inversión. Pero lo de Santos es pura ideología. Pero es verdad que muchas poblaciones son pobres, pese a la inversión minera. No es cierto. La minería tiene un impacto importante en las zonas de influencia y no es verdad que la población se ha empobrecido. Posiblemente la distribución del ingreso no ha mejorado, porque la minería tampoco es milagrosa. Cajamarca era pobre antes de la minería, ahora lo es menos. Salir de la pobreza es un proceso complejo, que exige más inversión como la minera. Pero el impacto social ha sido quizá leve por la ineficacia de los gobiernos regionales al no saber gastar los miles de millones que reciben al año. Santos, si supiera gastar mejor el dinero que recibe por canon, sería el primero en pedir más inversión minera. ¿Santos necesita un profesor de matemáticas? Y un psicólogo.


41

COMO NO SOMOS LOS ÚNICOS, DECIDIMOS SER LOS MEJORES www.bocajuniors.com.pe


42


43

Mar Gabriel GabrielVillarán Villarán

Dentro Dentro del

Si Si yaya corrió corrió una una olaola sobre sobreununríoríoenenCusco, Cusco,¿qué ¿quémás mástiene tieneque quedemostrar demostrarun untablista? tablista? Escribe: Escribe: Javier Javier Wong Wong Q.Q. / Foto: / Foto: Fernando FernandoCriollo Criollo


44

///tablistas

Este año le van a dar los laureles deportivos por hacer lo que más le gusta: correr tabla. No quiere que el mar lo deje, él quiere dejarlo. «No he hecho fotos modelando ternos así que seguiré en esto hasta que sienta que ya no soy bueno». abriel Villarán siempre luce bronceado. Todos los días, al despertar, recorre las playas del litoral limeño buscando olas desafiantes. En las costas de México, hace un par de años, corrió una enorme y asesina, casi de diez metros, y salió con vida. Este año, compitió en China, por el Circuito Mundial de Tabla; luego, corrió la mítica ola pipeline de Hawái por el Pipe Pro; y aterrizó en Brasil, donde disputó el Hang Loose Pro. Es un tablista que busca el sol y el mar. Pero no siempre. Una vez corrió sobre un río.

G

*** El Vilcanota se encuentra en el Cusco. Villarán estaba allí, dispuesto a correr una ola en el ombligo del mundo. Era 2011. Nadie en el Perú lo había hecho. Junto a Leonardo Gonzáles, kayaker y ex conductor del programa Perú Aventura, descubrieron esta ola fluvial y quisieron correrla. Era un reto. «El agua estaba helada», dice Villarán. Su wetsuit no era suficiente para aplacar la baja temperatura. Cada vez que se acercaba a la ola, el río se lo llevaba. Las piedras y la corriente del Vilcanota hacen que el tránsito por esas aguas sea muy peligroso. Tuvo

que ayudarse con unas sogas. La ola no se movía, se quedaba en un solo sitio. Como si estuviera suspendida. «Me cansaba mucho más rápido», dice. En el río, ni las olas dependen de la marea. Todo está sometido a su caudal. La noticia de su hazaña cruzó el Atlántico. En un programa de la televisión alemana lo entrevistaron. Le pagaron todo, agarró sus maletas y se fue a Múnich un par de días. «En Alemania también tienen una ola que se forma en el río Eisbach, que pasa por el centro de la ciudad», cuenta Villarán. *** El comienzo de Villarán fue traumático. A los ocho años, se metió solo a la playa Makaha, en Miraflores, y la punta de la tabla le cayó en la cara. Le pusieron ocho puntos. «No quería saber más de la tabla», comenta. Pero Villarán se quedó en el mar. En 2002 logró el título nacional de surf, su primer logro importante. En 2005, fue bicampeón latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS) por dos años seguidos, y en 2010 fue subcampeón mundial ISA (International Surfing Association). Actualmente, ocupa el puesto 30 del mundo en el ranking ASP (Association of Surfing Profesional). ¿Cómo vivir sobre las olas durante tanto tiempo?

Solo una respuesta: meditar. Sofía Mulanovich, campeona de surf que lloraba a los ocho años porque solo quería correr tabla, tiene un gurú espiritual. Puede quedarse pensando en una misma posición durante horas. Cristóbal de Col, tablista peruano que asegura haber surfeado con un delfín saltando a su costado, dice que meditar le «sirve para buscar la calma en el cuerpo y gozar la vida al máximo». Y Gabriel Villarán practicó yoga durante un tiempo. Para él, la tabla y los ejercicios de posturas imposibles son complementarios. *** Viajes, malas olas y agotamiento. Esas son las únicas razones que alejan a Villarán del mar. «Porque las ganas de entrar las tengo todos los días», dice. Ha corrido las olas más desafiantes aquí, en Hawái e Indonesia durante sus competencias y como free surfer. Le pagan por recorrer el mundo corriendo olas mientras lo graban para armar un documental o una película. «El 80% de mis entradas al mar son de ese estilo», cuenta. Pero ahora Villarán piensa en el futuro. En el suyo, alejado del mar. «Me encantaría escribir mi autobiografía», dice. Tiene muchas anécdotas. En 2001, fue amenazado en Indonesia porque a un lugareño no le gustó que se


///tablistas

45

El comienzo de Villarán fue traumático. A los ocho años, se metió solo a la playa Makaha, en Miraflores, y la punta de la tabla le cayó en la cara. Le pusieron ocho puntos. «No quería saber más de la tabla», comenta Villarán.

adueñe de las buenas olas. Lo empujó y quería romper su tabla. Otra; cuando era chico no le gustaban las olas grandes. Su papá y su hermano lo fastidiaban de cachinero (el que usualmente corre olas chicas, en el argot surfista). «Me molestaban tanto que me nació un interés por las olas grandes hasta hoy», recuerda. Su vida como tablista es un conjunto de logros internacionales y medallas que tiene una estrecha relación con su familia. «Soy la primera generación que puede vivir de la tabla», comenta Gabriel, cuyo padre también fue un reconocido tablista.

«Que la gente se vacile leyéndolo», imagina Villarán. Y es que los tablistas importan mucho en el Perú. Los vemos en comerciales de fármacos, celulares y marcas de ropa. Semana tras semana, surfistas aparecen en los noticieros porque ganaron algún campeonato, y entonces celebran amarrándose la bandera peruana. Es un deporte cuya expansión ha sido mediática.Villarán ha aparecido en Innersection, una página web que registra en video a tablistas de todo el mundo y también figura en Stoked, un documental sobre el tablista Jonathan Gubbins.

Tiene veintisiete años, aún le quedan varias temporadas por correr y quiere aprovecharlas. Por eso, Villarán prefiere no participar en labores que vayan más allá de su tabla. «No he hecho fotos modelando ternos», dice. Empresas que no tienen nada que ver con el surf quieren involucrarse con ellos. Este año le van a dar los laureles deportivos por hacer lo que más le gusta. No quiere que el mar lo deje, él quiere dejarlo. «Seguiré haciendo esto hasta que sienta que ya no soy bueno», dice Villarán.


46


///crisis

47

TRA BAJO DETRÁS DE UN

En el año 2010, un documental ganó premios, conquistó al público y sembró en la mente de miles una sola idea: la crisis financiera de 2008 tenía responsables con nombre, apellido y una gorda cuenta bancaria. Inside Job cuenta, a través de entrevistas y de la narración de Matt Damon, cómo un grupo de delincuentes financieros especularon y crearon la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos.

CONFIDENCIAL

Escribe: Pamela Ravina / Ilustración: Felipe Esparza / Infografía: Patto

l documental explica que el origen de la crisis puede rastrearse en un grupo de banqueros que vendieron hipotecas e hicieron transacciones raras. ¿Qué tan factible es que un grupo de personas conocedoras de la lógica financiera pueda traerse abajo el sistema económico que gobierna el mundo? ¿Qué tan vulnerable es la economía capitalista? La idea detrás es que si no hubieran existido ellos, la crisis no habría sucedido. Como si fuera un mecanismo de expiación de culpas. En todas las sociedades existe corrupción. Por eso, la explicación es más compleja y tiene que ver con la burbuja financiera. En Estados Unidos hay una, cada 6 u 8 meses. Actualmente, hay 115. El que conoce la historia, no encuentra extraña su presencia. A principios de la década de 1980 en Estados Unidos, cuando se produce la revolución de la información, se invirtió más de lo necesario en tecnologías de la información. Era la vanguardia.

E

Esta burbuja colapsó, se puso dinero en inventos que recién se están usando ahora. Luego vino la fase de reajuste. En consecuencia, cayeron las tasas de inversión en Estados Unidos y en Asia. Las empresas quisieron asegurarse porque todos pensaban que el mundo financiero llegaba a su fin con el nuevo siglo. Pero eso no fue necesario. Bruno Seminario es economista y profesor del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Piensa que buscar un chivo expiatorio es una salida más cómoda para una nación que prefiere no mirar las fallas en su sistema. «La revolución de la información no afecta a todos por igual. Obviamente, los sectores que más se benefician con Internet son aquellos que se expanden con información. Como los bancos, que procesan mucha información para actualizar la línea de créditos. Ellos comenzaron a desarrollar nuevas técnicas de préstamos: las finanzas estructuradas (ver infografía en la siguiente página). Esas finanzas coincidieron con la debacle», comenta Seminario.

¿Qué diferencia a esta clase de burbuja? Este proceso no solo ocurrió en Estados Unidos, sino en casi toda Europa. Los bancos europeos también compraron activos americanos. Cuando la gente descubrió que habían vendido dos o tres veces más algo que no existía, ocurrió el despelote de 2008. El tercer proceso en el origen de la crisis es lo que ocurre en Asia y los países emergentes. Después de que en los noventa, el Fondo Monetario Internacional estuviera presente en Asia, los gobiernos descubrieron que era mejor no contar con él y que la fórmula más segura era tener muchas reservas. China, por ejemplo, que es un país que ahorra bastante, generó un excedente de fondos y compraron bonos en Estados Unidos, lo que permitió financiar la burbuja hipotecaria de Estados Unidos. Esa fue la estrategia, la misma que emplearon muchos países de América Latina.


48

///crisis

¿Y dónde quedamos nosotros? Nosotros ya no dependemos directamente de los europeos sino de los chinos, porque ellos son los que compran. Tienen tanto dinero en sus reservas que han decidido invertir una parte para comprar plomo, plata, cobre, aceite. Entonces, nuestra materia prima de exportación elevó su precio. Por eso, la crisis parece leve en América Latina, especialmente en los países del sur que todavía exportaban materias primas. Los que ya habían cambiado su patrón de exportación (a productos procesados), por ejemplo México y las islas del Caribe, han sufrido las consecuencias de la crisis.

¿Esta crisis tiene para rato? Para diez años, más o menos. Es parecido a lo que ocurrió en 1930: no hay solución inmediata. Es necesario que quiebren las empresas y recuperar el valor del capital. Ha ocurrido varias veces. ¿Cuál es el pronóstico? Vamos a estar iguales hasta que se transforme en algo normal, la gente deje de interesarse y la economía empiece a crecer. En realidad, la única forma de salvar la situación es con una nueva revolución tecnológica. Es lo único que permite recuperar la inversión. Normalmente, para salvar una crisis severa, suceden dos cosas: una gran

guerra o una sucesión de inventos no utilizados. Ambas logran crear nuevas industrias y recuperar la inversión. El gobierno solo puede amortiguar los efectos. Pero mientras no se recupere la tasa de inversión privada no se puede hacer gran cosa. ¿Qué es más factible, una guerra o una revolución tecnológica? Una guerra. No sé entre quienes, pero tiene que ser grande. Quizá una tercera guerra en el golfo Pérsico. Cualquier excusa que eleve el gasto fiscal sin que la gente tenga motivos para reclamar.

FINANZAS ESTRUCTURADAS vendidos al mercado internacional

PAGA BA N C O

BA N C O

PAGA

NO PAGA

ACTIVO RENTABLE

diversificacion del riesgo

BA N C O

aumento en la demanda

BA N C O

Comienza a dar más Compras casa por un valor x

préstamos ya que igual ganan con los

Activos Rentables

ACTIVO RENTABLE

BA N C O

Da más préstamos basándose en el valor

Por el aumento en la demanda, la casa que tenía un valor x ahora tiene un valor de 2x

de las propiedades y no en los ingresos, por lo que la gente comienza a comprar más casas.

Debido a tanto

pierde su valor

préstamo los

ocasionando la

deudores ya no

crisis financiera.

tienen capacidad para pagar a los bancos


///crisis

LA PLATA LLEGA SOLA Una explicación a la crisis financiera según Inside Job.

La desregulación. El origen de la crisis puede rastrearse a la década de

1980, cuando los

políticos deciden que es mejor confiar en que el mundo financiero tenga marcha propia

Validación de los que saben. Los banqueros fueron

sin ninguna regulación o supervisión del

Estado.

astutos: lograron colocar en cargos públicos a personas con altos intereses en el sector privado, de manera tal que el trámite fuera más sencillo. Pero, además, implicaron en la colusión a académicos de las escuelas de economía más

Corrupción de alto vuelo.

prestigiosas, como la de

Harvard.

Después del crack de 1930, el gobierno de Estados Unidos impuso duras políticas regulatorias para controlar y vigilar el sector financiero. Para ello, destinaron muchos recursos, humanos y económicos. A través de una serie de lobbys y presiones monetarias, los banqueros lograron que funcionarios públicos aflojen la tensión de estas políticas.

El equilibrio se ha roto. Una vez que la desregulación del sector financiero se garantizó, el paso estuvo libre para que los banqueros hicieran lo suyo.

Se pagaron

salarios tan exagerados que, en algunas ocasiones, superaban ampliamente los ingresos del mismo presidente americano.

Estos mismos señores bien

pagados vendieron bonos en el mercado internacional por activos que no estaban seguros que sus acreedores pudieran pagar.

49


50


51

Ha sido la única mujer en sentarse dos veces en el despacho de Primera Dama. En 1985, lo hizo con 35 años y tres hijas. Luego, en 2006, Pilar

Nores regresó a la Casa de Pizarro del brazo de su esposo. Esa vez, con un hijo más. Pasaron los años y muchas cosas cambiaron en ella. Y otras tantas, no. Su sonrisa, su empeño en el trabajo social por el país, su vocación maternal y su elegancia. Esos son algunos de los rasgos que aún perduran en la dama que mira adelante y no piensa, ni por un instante, en el retiro.

Escribe: Pamela Ravina / Foto: Marco Garro / Styling: Sebastián Sommaruga


52

///perfiles

«La gente me dice que no sea tan tímida para sonreír. Cuando todo el mundo está pendiente de lo que haces, sabes que esas cosas significan algo. Yo trabajo con la gente más sencilla del país. No puedo estar muerta de risa»

E

s una mañana de verano en Chacarilla y Pilar Nores está sentada, tras un escritorio repleto de papeles. «Creo que nadie imagina su propia historia. Analizarla hacia atrás es siempre muy fácil. Lo difícil es mirar adelante», dice y la voz resuena en su despacho. Esta vez no es el de Primera Dama. Es su oficina en el Instituto Trabajo y Familia, organismo que vela por la población en extrema pobreza del país. Su preocupación por la sociedad ha sido real y constante durante los años. Hoy no quiere hablar más de su vida personal. Hacer lo difícil, mirar hacia adelante. Pero ahora Pilar Nores tiene veinte años y estudia Economía en la Universidad Nacional de Córdoba, la ciudad donde nació. Su abuelo y su padre fueron rectores en esa misma casa de estudios. Entonces llevaba los cursos de la carrera entre reflexiones sobre el Fondo Monetario Internacional y el fracaso de las economías de América Latina, sin imaginar que terminaría trabajando en un país que se encuentra a más de 3 mil kilómetros de Argentina, trepando cerros, construyendo cocinas y montando burros para llegar a los pueblos más alejados de esa geografía todavía ajena. Tampoco imaginaría que su esposo sería presidente de ese país. Para que sea Primera Dama del Perú faltaba mucho aún. Ella seguía siendo María del Pilar Nores Bodereau. Es María porque su madre era una fervorosa católica. Elena Bodereau le enseñó a ella, la penúltima de catorce hermanos, a ayudar a quienes necesitan ayuda. Siempre. Desde niña, la llevaba al hospital de Córdoba, donde era voluntaria y hacía labor social en el pabellón de enfermos de cáncer. Hoy, María del Pilar recurre a la oración

para serenarse, recordando las tardes en casa de su abuelo materno, donde rezaba el rosario mientras el sol caía. «Mi forma de ser cristiana es el trabajo que hago. El valor está en cómo vives, cómo consideras al resto de los seres humanos. Porque uno siempre intenta que las relaciones humanas sean buenas», dice. Es Pilar, como dice el diccionario de la Real Academia de Lengua Española, porque es «una persona que sirve de amparo». *** De regreso en su oficina de Chacarilla, dos portarretratos cuelgan en una pared, casi ocultos tras la puerta. En uno, se ve a un bisoño Alan García. En el otro, ella y Alan, la pareja presidencial, saludando desde el balcón de Palacio de Gobierno durante el primer mandato aprista. Aunque están separados desde hace tres años, Nores todavía se refiere a él como su marido, su esposo. Existen personalidades memorables. También Primeras Damas. Jacqueline Kennedy será recordada por su impecable traje Channel. Evita Perón, por su simpatía y su labor de hormiga en las regiones más pobres de Argentina. Y en la historia del Perú, Pilar Nores será recordada por haber sido la primera mujer nombrada dos veces como Primera Dama. Aunque eso solo sirva para las estadísticas, a ella el título siempre le pareció ostentoso. «Para ser primero en algo, hay que merecerlo. Y yo solo soy “esposa de”. Hay mujeres más importantes en la historia del Perú», declaró Nores en una entrevista, poco antes de dejar el cargo. En 1985, durante las elecciones presidenciales, la prensa estaba fascinada con un joven candidato y su familia llena de mujeres. El aprista Alan García se enfrentaba a un político de izquierda poco

carismático y a un vetusto adversario de derecha. Pilar, en su tercer embarazo, Carla, Josefina y Gabriela lo acompañan en la campaña. «Esta cuarta hija del Mozallón [como se referían al líder del APRA] no solo se llama Victoria Luciana y pesa cuatro kilos, sino que es capaz de enternecer al electorado femenino y provocar una humana simpatía por tan insigne chancletero», relataba un periodista en la revista Caretas del 6 de mayo de ese año. Alan García, en ese entonces, solo tenía descendencia femenina. Por la misma época, Pilar Nores aparecía en fotografías de diarios y revistas, mientras hacía labor social en «comedores populares». Una iniciativa basada en el cooperativismo y sostenida por las labores de las madres de la zona. De esa manera, se trataba de paliar la desnutrición y la pobreza en áreas urbanas. Y era parte de la estrategia de campaña del Partido Aprista Peruano para conquistar votos. Y ella, la esposa de Alan García, el candidato que gozaba de las simpatías del electorado, encabezaba esa iniciativa. Alan García ganó las elecciones. Ahora Pilar Nores es la Primera Dama, por primera vez, y está embarazada de Alan Raúl, su cuarto hijo. Es verano, hace calor en Pucallpa y le toca inaugurar una aldea infantil como parte de su programa de la Fundación por los Niños del Perú. Durante el evento, el estrado se vino abajo. Subversivos del MRTA habían serruchado los pilares la noche anterior. Ella no se cayó. *** En 2011, Ollanta Humala ganó las elecciones. Pilar Nores dejó de ser Primera Dama, por segunda vez, pero se quedó en el Perú. «Es mi patria. Yo me siento muy comprometida y, tal vez,


///perfiles

53


54

/// perfiles

Archivo La República

«Es mi patria. Soy más años peruana que argentina. Además, me casé con un peruano, tengo cuatro hijos peruanos y defiendo, en todo sentido, lo que yo he conocido: la parte linda del Perú» más que con Argentina. Soy más años peruana que argentina. Además, me casé con un peruano, tengo cuatro hijos peruanos y defiendo, en todo sentido, lo que yo he conocido: la parte linda del Perú», dice con un leve acento cordobés. Pilar Nores está orgullosa de su trabajo. El programa Sembrando que gestiona su ONG, el Instituto Trabajo y Familia, atendió a cerca de 22 mil familias en extrema pobreza durante sus seis años de existencia. Este año la meta propuesta es llegar a 100 mil. *** En su oficina del escritorio atiborrado de papeles, Nores pinta unas canas, viste una falda de flores blancas sobre fondo coral y lleva el cabello recogido de un lado. Pero esa descripción no importa mucho. A pesar de los años en que ha lidiado con el asedio de los medios, Pilar Nores todavía se cohíbe frente a otros. En la sesión de fotos le cuesta sonreír y declina los cumplidos con una broma. No se trata de vanidad. Es sobriedad. El trabajo social ha marcado su vida. «La gente me dice que no sea tan tímida para sonreír, pero qué diría yo. Cuando todo el mundo está pendiente de lo

que haces, sabes que esas cosas significan algo. Yo trabajo con la gente más sencilla del país. No puedo estar muerta de risa, vestida con joyas y en traje cóctel. Mantengo un estilo clásico». A excepción de sus labios, claro, que lucen el rosado intenso de un labial. A sus 63 años, tiene una figura envidiable. Su trabajo le demanda esfuerzo físico, pero no lo considera un sacrificio. Sentir el agradecimiento de las personas que reciben ayuda de su institución es invalorable. Es su pasión. Siempre fue intrépida. En épocas de terrorismo, durante el primer gobierno de su esposo, viajó a Huancavelica, el departamento más pobre del Perú, ubicado a 5.500 msnm. Debía inaugurar un club de madres, un horno cerámico y una aldea infantil. Estaba embarazada de siete meses. «Ingenuamente, subí en helicóptero. Y cuando bajé, vi todo negro». Lo ideal es subir por tierra, darle tiempo al cuerpo para que se acostumbre, comenzar el trabajo al día siguiente. Pero ella nunca puede hacerlo así. Y tampoco le asusta. «Cuando trabajas para los demás, siempre vas con la bendición de Dios».

*** «Siguen llamándome mami Pilar», dice sonriendo, cada vez que recuerda su trabajo en la Fundación por los Niños del Perú. En los ochenta, impulsó la creación de veintiún aldeas infantiles en el país. El terrorismo había dejado a miles de niños en abandono. Y ella, madre de cuatro, tenía que hacer algo. Las familias que allí se formaron perduran hasta hoy. Pilar Nores creció con trece hermanos. Las familias grande le resultan muy cómodas, admite. «Porque si son uno o dos, hay roces. Cuando son muchos, se equilibra la cosa: un hermano enseña al otro, uno ayuda al otro». Ahora forma parte del Comité por los Derechos del Niño de la ONU. Susana Villarán le heredó el cargo cuando fue elegida Alcaldesa de Lima, el año pasado. Casi treinta años después de que fundara las aldeas infantiles, dicho organismo recomienda que no se institucionalice a los niños abandonados, sino que se les busque hogares suplementarios. «Y es lo que yo quise hacer con la Fundación por los Niños del Perú: darles un hogar, devolverles el entorno afectivo». Y mirar hacia delante.


55

Casaca: Nike / Short: Felix / Correa: Cromo


56

///conquistas


///tacos

57

ELLA JOSEFINA BARRÓN

Siete mil millones de cerebros diferentes que no se ponen de acuerdo. Ese, digamos, es el problema de la humanidad y esa cifra, la población

mundial. Hombres que huyen del matrimonio, quieren su espacio y detestan salir de compras. Mujeres que hacen pataleta con cada periodo, lloran por una telenovela y pasan horas con su pedicurista. Cada uno es un coctel molotov diferente. Y Josefina

Barrón es una mujer de explosivas

contradicciones como Lima, la ciudad en la que vive. Le fascinan los carros, la velocidad y algunos chistes machistas pero su cartera, reloj y teléfono

ELLA

son rosados. Para la poeta que acaba de publicar Yo no soy tú, escribir es la única manera de conversar consigo misma. Y claro, parodiarse.

ES Escribe: Manolo Bonilla / Foto: Macarena Tabja e habla de voces poéticas. La de Alejandra Pizarnik. La de Sylvia Plath. La de Carmen Ollé. Pero la de Josefina Barrón es además erógena. La primera vez que la entrevisté, hace dos años, por Uf, el recetario de lírica gastronómica que publicó, le dije que su voz, ronca y áspera, formaba parte de su mejor arsenal erótico. Hoy ya no fuma, pero nos hemos reunido por el mismo motivo: un nuevo libro. Yo no soy tú sigue la saga de Malabares en taco aguja. No es un manual. Tampoco un tratado. «Trato de explicar coloquialmente por qué el cerebro de la mujer y del hombre eran totalmente distintos y cómo se contradicen hoy con la realidad. Para mí es rico vacilarme escribiendo», dice Barrón con su vozarrón. Y suelta la carcajada. Su departamento, en el piso 10, tiene vista al único campo de golf en San Isidro. Cuadros inmensos, un diván negro de psicoanalista y una mesa de sala con sus libros de sala. Parece una réplica de un brochure de diseño de interiores. «Soy fetichista. Con mi casa. Con todo», dice Barrón. Y cruza las piernas, largas y torneadas, que terminan en zapatos de taco. «También soy fetichista con los pies». Tacos. Siempre, aunque no necesariamente en aguja. «Me parecen súper sexy». Como si los stiletto fueran un leitmotiv dentro de sus libros. Otros tacos, que terminan en chimpunes, aparecen en la portada de Yo no soy tú. Una frase que empleaba Barrón desde

S

pequeña. Un grito de rebeldía y de identidad: «yo no soy tú». Las 190 páginas conforman, en palabras de la autora, un ensayo humorístico de género. Y la parodia es la expresión más explosiva del humor. «Yo parodio al hombre y a la mujer en este libro», dice Barrón. *** Hay dos génesis. El primero comienza cuando los hombres decidieron decirle a la vanidad, metrosexualidad. Entonces aparecieron las boutiques, revistas y cremas humectantes para hombres. Aceptaron su feminidad con placer. El segundo tiene un elemento detonante: la independencia femenina. Las mujeres se convirtieron en «hombres menstruantes», según Barrón. Y los hombres, castigados por la indiferencia de las mujeres, decidieron mirarse ellos mismos. «Descubrieron que querían ser hermosos, que se les notaban las canas y que la piel se les arrugaba como a nosotras. Quisieron hacer dieta y comprarse una camisa de marca», dice Barrón, que detesta las rosas que le envían. En las primeras líneas de su libro escribe: «Tengo cuarenta y dos. A veces se sienten como ochenta y cuatro. Nunca más parecen veintiuno». Que la vida te abruma es la sensación al tener ochenta, sentir «que ya has vivido tantas cosas que estás lista para irte al sobre», dice Barrón mirando hacia el campo de golf. Y de la veintena extraña las mariposas en el estómago. «No solamente por enamorarse, sino el entusiasmo hacia lo nuevo. Todavía descubro cosas, pero ya no con esa intensidad».

*** Josefina Barrón quiso subirse a una Harley cuando tenía veinte años. Quizá porque su primer recuerdo la traslada sobre el tanque de una moto de carreras, recorriendo las dunas de Paracas. Tenía siete años y su mamá era la que manejaba. La misma señora de 72 años que dirige Filarmonía, la misma que a los 16 años ganó el Campeonato de Motociclistas Jóvenes en Manchay, que practica bicicleta de montaña todos los sábados y que hace solo un año se calzó el traje de cuero para recorrer esas mismas dunas. «Siempre ha sido una mujer de vanguardia. Es un torbellino», dice Barrón. «Los hombres son las mujeres del siglo XXI», escribió en una columna Jeremías Gamboa. «Entonces, las mujeres son los hombres del siglo XXI», replica Barrón. No cede una. «Todos somos un conglomerado de hormonas. Las mujeres siempre hemos tenido un lado masculino. Solo que ahora recién lo estamos develando», continúa. Ella babea por los fierros como si fueran adonis, maneja una camioneta Hummer por una ciudad caótica que parece sitiada y trata a sus amigos como broders. «Creo que lo peor que le puede pasar a un hombre es tener un pipí. Se le para cuando no quiere, y no se le para cuando quiere. No le obedece. Como si tuviera cerebro propio. Me moriría si tuviera una parte de mi cuerpo así, ingobernable», dice Barrón, y suelta otra carcajada a mandíbula batiente. «Lamento mucho lo que les pasa».


58


59

Madre solo hay una y es la más linda. Las suyas son también las mejor vestidas. Tres diseñadoras se animaron a vestir con sus creaciones a sus hijos (y una, también, a su propia madre). ¿A qué nivel la pasión por la moda influye también en los seres queridos que las rodean? Escribe: Joaquín Salas / Fotos: Macarena Tabja


60

/// mamás

Ya tiene sucesora y colega. La hija de Ani Álvarez Calderón la ha acompañado desde niña a todos sus viajes y a sus dieciséis años ya sabe que su destino es la moda.

ni le hizo una promesa a su hija Arianne. Le dijo que nunca se separaría de ella, a pesar de los viajes que tenía que hacer alrededor del mundo por su trabajo. De por sí nunca le gustó separarse de ninguno de sus tres hijos cuando debía dejar el país unas tres veces al año. Es por eso que desde chiquita Arianne se paseaba por los backstage de las pasarelas levantando los cierres de las modelos. Como Ani se apasionaba tanto con el trabajo y discutiendo con sus costureras, Arianne

A

le reclamaba que las quería más a ellas que a su hija. Por eso las pellizcaba. Hasta el día de hoy, a sus dieciséis años, Arianne se escapa algunos días del colegio para acompañar a su mamá a los desfiles o a comprar telas a Nueva York. «Es muy buena alumna así que no hay problema. Además viajar es más importante que muchos cursos», dice Ani sobre su hija. Además Arianne la ayuda con su trabajo. En la presentación de su colección en el Lima Fashion Week ayudó a su mamá con la preparación del evento y eligió un

poema para que acompañe el desfile. Es su mejor crítica, tiene muy buen gusto y siempre toma sus comentarios en cuenta. A Arianne le encanta todo lo que su mamá hace y quiere seguir sus pasos. Piensa estudiar diseño en Estados Unidos o en Londres. «Siempre le he dicho que haga lo que quiera, lo que la haga feliz, pero cada vez está más convencida de que lo que más le gusta es la moda». Arianne dice que nada le haría más feliz que trabajar junto a su mamá.


61


62


/// mamás

63

Claudia

Jiménez

En la última edición del Lima Fashion Week, la diseñadora arequipeña presentó su colección pret-a-porter otoño/invierno. Lejos de los flashes y pasarelas, Claudia le hace vestidos a su hija, pero no a su mamá. En cuestión de moda, ambas son muy diferentes.

L

a señora Tania recuerda cuando Claudia jugaba con sus Barbies, cada una tenía un vestido diferente. Con tela y esponjas recortadas, ella les hacía accesorios y vestidos. También recuerda a Claudia a los ocho años. Aquella Navidad, el niño Jesús del nacimiento de su casa no tenía ajuar y ella le propuso a su madre hacerlo. La señora Tania aún lo tiene guardado por lo lindo que quedó. «Yo pensaba que eran juegos de niña, no tenía ni idea que llegaría a tener ese estilo ni lo grande que llegaría a ser», dice la madre.

La señora Tania era una cariñosa ama de casa y se preocupaba mucho porque esté impecable. Se encargaba personalmente de la decoración. Si se aburría del color de una pared la pintaba ella misma y movía los muebles a cada rato. «Tenía la casa hecha un anís», recuerda Claudia. Ella piensa que esa fue una de las razones que la impulsaron a dedicarse a la moda desde muy chica: ver la belleza de esa casa y la dedicación que le ponía su madre. Sin embargo, al momento de vestirse sus estilos son completamente diferentes. La señora Tania busca comodidad, Claudia prefiere los tacos altos y estar

perfecta. «Para mi mamá lo más importante es estar cómoda, con zapatillas y buzo», dice. Es por eso que ha diseñado muy pocas cosas para ella. Claudia es muy estructurada, sus diseños prefieren sacrificar la comodidad por lo femenino, por la elegancia; su madre es todo lo contrario. Sin embargo, al momento que había una reunión ocurría una transformación. Se ponía los tacos para quedar tan impecable como su hogar. A quien sí le ha hecho muchos vestidos es a su hija, Marfil. La pequeña de dos años ha tenido la suerte de vestir un diseño de Claudia Jiménez en su primer año, el segundo y en su bautizo.


64

/// mamás

Susan Wagner Acaba de abrir su segunda boutique donde también se pueden conseguir sus ya clásicos bolsos de motivos andinos. Como apasionada mamá dedicada a su trabajo, lleva a su hijo a todos lados. Sin embargo, su sucesor no quiere tener nada que ver con hilos y agujas.

l primer acercamiento de Susan a la moda fue más bien sociológico. Ella viajaba mucho en los años que estudiaba Geografía y obtenía referencias de todo lo que encontraba en el camino. Los bordados peruanos, los colores andinos, sus diseños y formas le sirvieron de inspiración para hacer sus bolsos. Ella está muy vinculada con la moda ética, una corriente que busca respetar el trabajo de todas las partes comprometidas

E

con el producto final. Susan trabaja mucho con artesanos y gente que se dedica a trabajos manuales. Ahora acaba de abrir su segunda boutique, Geográfica, en la calle General Borgoño, en Miraflores. Su primera boutique se encuentra en la Calle José Gálvez, también en Miraflores, y hasta el día de hoy su hijo, Eliseo, recuerda haber pasado ahí parte de su infancia. Siempre acompañaba a su mamá a su trabajo y muchos de sus recuerdos lo remiten ahí. Cada vez que tiene alguna enfermedad recuerda que, si la ha tenido antes, estaba en la tienda.

Sin embargo, Eliseo no quiere tener nada que ver con la moda. Aunque esta no es la primera sesión de fotos en la que ha participado acompañando a su madre. A él le encantan los autos. Es un fanático y cuando ve uno por la calle puede nombrar la marca y el modelo automáticamente. De grande quisiera ser diseñador de autos. Si bien no con aguja e hijo, no se ha podido salvar de la influencia de la madre. Ha hecho un joyero a base de tela que le va a regalar por el Día de la Madre. Eso, y un abrazo.


65


66


/// galanes

Guillermo

67

FRE JOL

Todas han bailado con él. Y todas se han sorprendido. En Lima, todos han escuchado siquiera algún fragmento de su leyenda: el playboy peruano, el que nunca se casaría, el viajero, el que salía con actrices famosas, el que corría tabla en el club Waikiki. Una vida dedicada a las mujeres, los viajes y las fiestas. Hoy, el primer galán del país tiene 90 años y vive en su apartamento en San Isidro. Una mujer lo acompaña casi siempre: su enfermera.

Diez Canseco EL INCONQUISTABLE

Escribe: Carlos Fuller M. / Foto: Fernando Criollo

L

a enfermera salió del ascensor vestida de azul hospital y le dio una mirada general a la recepción. Además del portero, no había nadie.

—Dice que ya puede subir. ¿Cuánto se va a demorar? Para saber a qué hora vuelvo. —Si quiere se puede quedar —dije—, tal vez me pueda ayudar… —No, no, mejor no –respondió muy rápidamente—. Voy a pasear y vuelvo. —Me demoraré un par de horas por lo menos. ¿Segura que no quiere quedarse? Se había ido. Al llegar al cuarto piso busqué el apartamento. Los pasillos eran estrechos. Toqué la puerta una vez y Frejol abrió. —Muy buenas tardes, señor —dijo con un tono de voz alto y áspero—. Esos diez minutos fueron bastante cortos, no he tenido tiempo de afeitarme.

Me hizo pasar. El apartamento era muy pequeño, solo tenía dos ambientes. A la izquierda, una cocina conectada a una sala de estar; a la derecha, un cuarto y un baño. En la sala de estar, frente a un sillón largo, había un televisor grande de pantalla plana que mostraba escenas de una telenovela. Dos cuadros verticales de gran formato ocupaban el lugar central de la sala. Eran dos vírgenes, una roja y otra celeste. A la derecha del sillón, una mesita con fotos: Frejol en traje bailando con una señorita muy elegante, otra en la playa abrazado por dos mujeres. Al lado había una Biblia. —Disculpe por venir tan temprano, señor Diez Canseco… —Yo soy Guillermo Diez Canseco — interrumpió—, el señor está en el cielo. —Está bien, Guillermo. —También puede decirme Frejol, por si acaso, no hay ningún problema. Los frejoles los come el rico,

los come el pobre. Y gustan a todo el mundo. Se llamaba Guillermo Diez Canseco Bernales. El apodo Frejol se lo pusieron de niño y no está muy seguro por qué. Se llamaba Guillermo Frejol Inca Yupanqui Diez Canseco Bernales. El descendiente de los Incas, el heredero del Tahuantinsuyo (por lo menos eso era lo que le decía a las extranjeras que conocía en sus viajes alrededor del mundo). Tez oscura y bronceada, cuerpo marcado, pelo liso y largo, corriendo tabla a mediados del siglo pasado en el club Waikiki. No hay nadie que no conozca a Frejol Diez Canseco. Que por lo menos no haya oído hablar de él. Frejol el mujeriego, el playboy, el eterno soltero; Frejol el viajero, el tablista, el tenista; Frejol, el que deslumbró a la francesa Brigitte Bardot y el que bailó un impecable chachachá con Abbe Lane, un actriz y cantante de Broadway. «Cuando Frejol bailaba era realmente un espectáculo», dice María


68

///galanes

«Si una mujer no soporta que salgas a bailar una noche, mala suerte para ella. Y si una mujer quiere salir a bailar, dile, “Allá tú si quieres ir. Tú sabrás lo que haces”. Nunca se lo prohíbas, al darle la libertad se quedará contigo» Delfina Álvarez Calderón, amiga suya desde que ella tenía quince años y él, veinticuatro. Dice que desde entonces era un playboy. Frejol Diez Canseco acaba de cumplir noventa años y el día de su fiesta bailó.

***

El diplomático Octavio Diez Canseco era padre de cuatro hijos. Tres hombres y una mujer. Frejol era el último. Al terminar la secundaria no quiso estudiar una carrera porque estaba más interesado en los deportes. El señor Octavio lo escogió como su secretario personal y tendría la oportunidad de viajar y vivir en las mejores ciudades del mundo. Fue en el entorno diplomático donde Frejol Diez Canseco se enamoró de la buena vida. Estaba invitado a los almuerzos más exclusivos, se codeaba con gente

muy culta y, sobre todo, ser joven en un círculo que bordeaba los 35 años le daba una gran ventaja con las mujeres mayores. El carisma se lo robó al padre, nunca tomó una gota de alcohol y enamoraba a sus parejas al pisar la pista de baile. Se movía con mucha elegancia y era muy bueno en la salsa. La vida de diplomático le duró hasta que su padre falleció, pero fue una vida larga de casi treinta años. Luego tuvo que ver la manera de sobrevivir. Según su amiga María Delfina Álvarez Calderón, Frejol siempre se sintió como un playboy frustrado, porque le faltaba la plata que sí tenían otros galanes como el dominicano Porfirio Rubirosa. Sin embargo, Frejol era un persuasivo vendedor y ahorraba. Tuvo una tienda de artesanía peruana y, en general, vendía lo que encontraba por su camino. Guardaba lo suficiente para poder salir con mujeres y hacer un viajecito al año.

Hizo un trato con sus hermanos para comprar la vieja casa familiar de la avenida Sánchez Cerro, en Jesús María, y la convirtió en un hotel. Luego, con los años, los hermanos fueron partiendo. Vendió la casa y se compró el pequeño apartamento en la avenida Camino Real. Frejol Diez Canseco nunca tomó, hacía mucho deporte y salía con mujeres que tenían de treinta a setenta años. Quizá por eso llegó a los noventa. Claro, sin esposa ni hijos. Nunca se casó.

***

Los ojos son marrón pantanoso, pero parecen cubiertos por una membrana blanca, como una nata. Su piel está tostada por el sol, lleva el pelo plateado peinado hacia atrás y las arrugas le cubren el rostro. Para tener noventa está sorprendentemente bien


69

No hay nadie que por lo menos no haya oído hablar de él. Frejol el viajero, el tablista, el tenista; Frejol, el que deslumbró a la francesa Brigitte Bardot y el que bailó un impecable chachachá con Abbe Lane, una actriz de Broadway.

conservado. Hasta hace unos años jugaba tenis, pero ya no. Lleva puesta una chompa de rombos, unos pantalones celestes y holgados, zapatos negros muy brillantes con hebilla blanca y un pañuelo guinda le rodea el cuello. Toda su ropa está hecha especialmente por un sastre. Tiene en la muñeca un reloj cuadrado con adornos dorados y un anillo en el dedo. Vuelve a sentarse lentamente en su sillón y se pone cómodo. La televisión sigue encendida con el volumen bajo, al lado de las dos vírgenes. —Si vamos a hablar de mujeres tocamos un tema muy delicado —dijo Frejol—. Porque para mí las mujeres son lo mejor que hay en el mundo. Credo de un Frejol: -Eres un mujeriego y sigues siendo un mujeriego hasta el día de hoy. -Cuando enamores, enamora bien. Sin ser mentiroso. Siempre te van a agarrar en la mentira. -Hay que tener plata. Sin plata estás cagado. -Cuando te acuestas con alguien asegúrate de que se cuide ella y te cuides tú. Así no pueden venir a querer cagarte. -Si una mujer no puede soportar que salgas a bailar una noche, mala suerte para ella. -Si una mujer quiere salir a bailar, dile, «Allá tú si quieres ir. Tú sabrás lo que haces». Nunca se lo prohíbas, al darle la libertad se quedará contigo. -El hombre es el hombre y tiene que tener cierto dominio sobre la mujer. Si no tienes dominio, eres un pelele y te tratan como las albóndigas. -Buena mujer es la que comprende que quieres salir a divertirte, a pesar de que sufra un poco. -Si una mujer tiene la oportunidad de casarse con otro serás el primero que la apoye. Al décimo escalón de la Virgen del Pilar no vas a llegar.

***

Cada tarde, Frejol Diez Canseco sale de su apartamento en la avenida Camino Real y camina tres cuadras hasta el Club El Golf. Ahí almuerza y conversa con quien encuentre. Luego regresa a su casa. Cada época de su vida ha sido una época dorada, dice, y, a pesar de que esta es un poco complicada, quiere seguir viviendo todo lo que el Señor y la Virgen de Guadalupe le permitan. A veces lo viene a visitar su amiga María Delfina, pero hace quince días que no lo llama porque ha tenido a la familia en casa. —Por favor, le dices a la chica que suba —dijo Frejol. — ¿Dónde estará? Le dije que nos acompañe, pero… —No. Es mejor que las mujeres no estén en estas conversaciones —dijo en confidencia—, pero que vuelva, por favor. —Se lo diré… Nos despedimos, cerró la puerta. En la planta baja seguía estando solamente el portero. Salí de la recepción a la calle en busca de la enfermera. El día se había ido y llegaba, inevitablemente, la noche. No había rastro de ella. Por más que busqué, no estaba por ningún lado. 


70


Cajón /// enfoque

71

de sorpresas

En cada sitio al que va, cambia un cajón peruano por un instrumento ajeno. Calcula que habrá unos treinta cajones suyos repartidos por Europa. Y en

África, por ejemplo, ha dejado cajones en Marruecos, Senegal y Madagascar. Rafael Santa Cruz, hijo de torero y sobrino de decimista, celebró la

quinta edición del Festival del Cajón Peruano, que fundó y dirige. Además rompieron un récord Guinness: 1.500 personas sentadas sobre sus cajones tocando al unísono. A ritmo de festejo, entonces, surge una discusión sobre música, cultura e identidad.

Escribe: Rebeca Vaisman / Foto: Fernando Criollo

H

undido en el sofá, ligeramente encorvado, su metro noventa y tantos no se adivinan, salvo por la incomodidad que le supone acomodar sus piernas largas. Pero puesto de pie, Rafael Santa Cruz encarna las palabras que el historiador José Antonio del Busto dedicó a su padre, Rafael mayor, el torero: «alto, desgarbado, fornido y reidor». Fue el último de los grandes matadores negros. Participó en corridas en España y al norte de África. Dicen que a su lado, los toros parecían pequeños. Su hijo logra otro tanto con aquellos que caminan a su alrededor. Rafael Santa Cruz es músico e investigador, primero. Actor, también. Y director del Festival de Cajón peruano, que este año celebró cinco años de

existencia organizando una cajoneada en el corazón de Lima. Y rompiendo el récord Guinness con más de 1.500 cajones sonando en la Plaza Mayor. «En realidad, lo de Guinness es mediático: interesa porque consigue cobertura. Pero no es más importante que juntarnos a tocar», explica Santa Cruz. «La misión central del festival es juntarnos a hacer buena música, divertirnos y discutir sobre un instrumento musical sumamente ligado a nuestra identidad».

Percusión nacional

Hace cincuenta años, el nombre del cajonero no figuraba en los créditos musicales de un LP. Hoy, dice Santa Cruz, es un instrumento vigente, «que le gusta a las señoras del club de percusión del Regatas y a las señoras del Vaso de Leche».

Y es que podría intentarse un paralelo –uno más– con la gastronomía criolla. Si bien no gozaba de popularidad ni prestigio de cara a la calle, el cajón peruano ha sabido seguir golpeando al interior de los hogares durante décadas. Y pasando de generación en generación. Por eso en la cajoneada de la Plaza Mayor, no era raro toparse con familias completas, abuelo, padre e hijo, montados sobre el instrumento. Unidos por él, precisa Santa Cruz. Pero la alimentación es una necesidad vital. «Sin música seguramente nos morimos igual, pero demoramos más», reflexiona el cajonero. De ahí la necesidad de iniciativas como el festival, cuya sede fue el Centro Cultural de España: la amenaza de otro género y de que se cultive poco lo peruano, siempre está latente.


72

/// enfoque

En las calles de Marruecos caminaba entre mujeres tapadas. Le recordaban a Lima. En sus mercados, olía el azafrán y el comino que se amontona en pequeños cerros. Conoció a los gnawas y tocó con ellos algo parecido al festejo En 2004, Santa Cruz publicó El cajón el primer libro sobre este instrumento. Y el único. No existen estudios al respecto. Salvo el suyo y el de Marco Aurelio Denegri, quien, por cierto, participó con una ponencia en el festival. Santa Cruz teme que si alguien no se pone las pilas, la tradición se pierda. «Tenemos un sentido patriotero en lugar de patriótico para muchas cosas. Ojalá el Congreso condecorase a un artista como el percusionista Alex Acuña, que ha tocado con Pérez Prado, Elvis Presley y Carlos Santana, y nunca ha sido reconocido oficialmente. Lo que se hizo con Yma Sumac se pudo haber hecho quince años antes para que ella lo gozara», dice. afroperuano,

Orgullo y prejuicio Mónica Carrillo no conoció a sus abuelos y bisabuelos paternos. Pero sabe que eran famosos decimistas de apellido Rivas. Y que se reunían en contrapunto con el gran Nicomedes Santa Cruz, tío de Rafael. Allá, en El Carmen. La de Mónica es una voz joven que también se hace escuchar. Es fundadora de Lundu, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos. En sus inicios, a comienzos del año 2001, una de sus primeras acciones fue formar un grupo de música. Entonces hacían covers de música afroperuana que no era interpretada comercialmente, y cuya letra expresaba

una etapa de la historia de la comunidad. También recuperaron poesía que tradicionalmente se expresaba a través de la décima en Chincha y Lambayeque, y las cumananas en Piura. «Lundu nace como una propuesta que rescata la creatividad artística como un espacio de expresión con libertad», escribe Mónica desde Nueva York en una comunicación virtual. Desde hace años divide su tiempo entre Perú y Estados Unidos, donde trabaja como investigadora sobre desarrollo para organizaciones internacionales. Es constantemente invitada a disertar sobre estudios afroperuanos y de diáspora africana. Durante su última estadía norteamericana, dio una conferencia en la Universidad de Harvard sobre representaciones racistas en los medios de comunicación peruanos, a propósito del estreno del documental Black in Latin America. En uno de sus capítulos está dedicado al Perú y al racismo en programas cómicos, centrándose en el criticado Negro Mama de Jorge Benavides. Mónica habla con conocimiento de causa. Para ella, existen dos prejuicios. «Primero, que los afros son solo buenos para hacer música, bailar, cocinar y para los deportes, en desmedro de actividades intelectuales. Segundo, muchos artistas afroperuanos ven limitadas sus posibilidades de desarrollo musical con otro tipo de instrumentos porque son muy costosos». Con que toquen cajón es suficiente. Ernesto Benavides

Sin embargo, Mónica reconoce que si algo se ha logrado en cuanto a superar los prejuicios, se debe justamente a iniciativas como las de Santa Cruz. Para ella, el festival rescata el origen afroperuano del cajón, y es una oportunidad más para discutir sobre identidad. Y confía en que puede generar una corriente de opinión «que destruya los paradigmas negativos sobre el aporte del pueblo afroperuano al desarrollo del Perú».

Sonido del mundo Rafael Santa Cruz viaja constantemente. También ha vivido fuera por periodos considerables. En 2009 estaba en España, con toda su familia, cuando la crisis cayó sobre el país con fuerza. Así que se mudó a Marruecos. Rabat, ciudad a una hora y veinte de Madrid, le permitiría estar cerca de Europa y no sufrir directamente los estragos de la crisis. Y así fue que vivió dos años en el norte de África. Siendo un país musulmán, con otro tipo de lengua y escritura, Santa Cruz encontraba muchas similitudes. En música y comida. Incluso algunos barrios le recordaban a Lima. En las calles de Marruecos caminaba entre mujeres tapadas. En sus mercados, olía el azafrán y el comino que se amontona en pequeños cerros. Conoció músicos, y tocó con ellos algunas veces. Con los gnawas, por ejemplo, un grupo étnico negro y mestizo, cuyo ritmo es muy parecido al festejo, a decir de Rafael. Es más, ha tocado algún género gnawa con su cajón. Con esas mismas coincidencias se ha encontrado en otras partes de África. Al otro lado del continente, bajando por Egipto y Etiopía, a orillas del Océano Índico, está la isla de Madagascar. A dos horas en avión desde ahí, en una isla mucho más pequeña, Santa Cruz creyó encontrar, por unos segundos, el origen del cajón peruano. En La Réunion, se tocan unos tambores echados, sentándose encima del objeto que tiene una fuerza mayor. La boca del tambor es grande, de unos cincuenta centímetros de diámetro. Santa Cruz ha tocado festejo con el instrumento, y ha cedido a ellos el suyo para que prueben. Al final de su estadía, se los regaló. Suele hacerlo. Muchas veces cambia su cajón por otro instrumento, o por música. Calcula que habrá unos treinta cajones suyos repartidos por Europa. En África, además de Marruecos y Madagascar, ha estado en Senegal. Cuando estuvo en la Universidad de Pittsburgh, hace más de veinte años, formó parte de un ballet de música de Ghana. Ese es un destino pendiente. Cuando lo haga, seguramente llevará un cajón peruano y no lo traerá de vuelta. Como otras veces, dejará tras de sí un pedazo suyo. Un pedazo de madera.


DANDO EL SIGUIENTE PASO

73

CON INNOVACIÓN

Y TECNOLOGÍA

El metalizado llevado a otra dimensión, impresiones de alto impacto.

Impresiones en papel y material sintético, con la velocidad de impresión que el mercado exige.

Gel de baño FÓRMULA ORIGINAL con extracto DE ALGAS Y COLÁGENO

Clasico

1250 ml.

0

0 75678 16412 5

Torres Paz 1252 Santa Beatriz Lima T. 265-0453 Fax: 471-2324 ventas@cimagraf.com.pe / www.cimagraf.com.pe

Etiquetas, envases flexibles y termoencogibles (wrap-around, full-body)


74


//sonidos

75

ARRIBO ELECTRÓNICO EN

LA CAPITAL

Ryan Merchant nació en San Francisco, estudió en Francia, le encanta Michael Jackson y ahora vive en Los Ángeles. Sebu Simonian nació en Siria, le gusta Daft Punk, sus papás son armenios y vive en Los Ángeles desde joven. En esa ciudad se conocieron, crearon jingles para comerciales y empezaron a componer sus primeras canciones. Su agrupación se llama Capital

Cities y han tocado música electropop en Nueva York, Toronto y Montreal. Ahora están en Lima, su

más reciente conquista capitalina.

Escribe: Galia Gorriti / Foto: Ronald Martínez

A

mbos son músicos y tienen barba, pero Sebu Simonian gana de lejos. La suya semeja un enjambre. Se parece al ruso Leon Tolstoi. El último día que se afeitó fue hace dos años, justo el día de su boda. «Simplemente me dio curiosidad saber qué tanto podía crecer. Mientras crecía, me di cuenta de que la gente me trataba de manera distinta: algunos con más respeto, otros con cierto desdén. Así que la barba se convirtió en una especie de experimento social. Solo que aún no he sacado mis conclusiones», diría entre risas, más adelante, sentado en un sofá de cuero. Pero ahora estamos en la entrada del hotel donde se hospeda y no lo buscamos por su barba de profeta alucinado. Sebu y Ryan Merchant conforman la agrupación de música electropop Capital Cities. Fueron comparados con grupos como MGMT y Empire of the Sun, y reconocidos por sus beats adictivos y el sonido vintage de sus sintetizadores. Si algo los distingue son sus solos de trompeta. «Nos gustó el nombre porque tenía un atractivo universal, algo que conjuraba las imágenes que

encajaban con lo que queríamos hacer», dice Sebu. Nació en Siria y sus papás son armenios, pero llegó a Los Ángeles siendo muy joven, para adoptarla como su ciudad. Estando allí conocería a Ryan, gracias a un aviso clasificado en la web: se busca colaborador para componer música para comerciales. La química entre los dos fue instantánea. Era 2008. Poco tiempo después abrirían una compañía, Lazy Hooks, con un estudio de grabación en la misma ciudad. Durante dos años grabaron más de doscientos jingles, pero también comenzaron a componer temas propios queluego subirían a Internet. Su primer single, Safe and Sound, es un «tema abrasador, hecho para que tus pupilas gustativas se infundan de música dance», según Clixie, un portal web inglés especializado en música independiente. «La música te invade con tendencias fuera de lo esperado, repletas de vida, energía y con sonidos fantásticos pero inusuales». Sebu y Ryan también saben causar un impacto visual. El primer videoclip de Safe and Sound se comentó tanto en YouTube como la propia canción. «Quisimos mostrar cómo cada generación ha pensado

que el fin del mundo estaba por venir, sin que eso pasara nunca», dice Ryan, que lleva el peinado hacia un lado. El video es un conjunto de imágenes de personas bailando con distintas estilos a través del tiempo, mezcladas con imágenes de guerra y destrucción. Capital Cities lanzó su EP, también titulado Safe and Sound, en junio del año pasado. Desde entonces han dado conciertos en ciudades como Nueva York, San Francisco, Montreal, Austin. Aquí, aunque suene inverosímil, tuvieron acogida y su música fue transmitida en la radio Doble Nueve. En noviembre de 2011, la promotora GMG, junto con la radio y la ayuda de cientos de seguidores, los trajo a Lima para ofrecer un concierto. Ese hecho no pasó desapercibido. Medios como LA Weekly reseñaron su visita al Perú. «Cuando ves el mapa de nuestra audiencia en YouTube, el área de Perú está marcada como la que más nos escucha», cuenta Ryan. Capital Cities ahora vuelve a la capital como parte de un tour por Sudamérica, el mismo que los llevará también por Santiago y Buenos Aires. Su concierto en Lima es este 18 de mayo en Toro Retro Bar.


76

///publirreportaje

Bruno Ferrini Calzado de alto vuelo Un producto peruano de calidad incuestionable.

Al buscar un par de zapatos buscamos confort y estilo. Bruno Ferrini, marca peruana dedicada al calzado, ofrece modelos de primera calidad. Compiten con los mejores productos en su rubro y han logrado pisar fuerte en mercados tan difíciles como el americano. Su reconocimiento se basa en la excelencia del producto, finos acabados y el compromiso de una constante innovación. Se trata de una empresa comprometida con brindar comodidad y calidad al momento de caminar. Bruno Ferrini, además, trae las mejores marcas de calzado al país. Florsheim, Clarks, Johnston & Murphy, Born, Nunn Bush, Bass, Stacy Adams, Giorgio Bruttini, Umi y Jumping Jacks (estas 2 últimas calzado infantil) son algunos nombres de alto reconocimiento con los que la empresa trabaja. Mención aparte merecen Florsheim y Clarks. La primera, una marca que nació en Chicago y trata de simbolizar el éxito y respeto por ti mismo,


///publirreportaje

reconocida por todos los empresarios y la gente de negocios. Poseen tiendas en Larcomar y en el Jockey Plaza. La segunda, es la marca número uno de calzados en el mundo. Fundada en 1825 en el Reino Unido, tiene locales en más de 25 países alrededor del globo (incluyendo una tienda a inaugurarse en el Jockey Plaza) y ha creado modelos que se siguen usando masivamente y desde hace décadas. Se tratan de marcas de élite, con las que Bruno Ferri se asocia y forman una importante alianza. Dentro de la expansión de Bruno Ferrini, fuera de Lima, poseen tiendas en Arequipa y Trujillo. Este año se preparan a inaugurar un local en la Av. Conquistadores, donde se encontrarán todas las importantes marcas con las que esta empresa trabaja. Se trata de la primera tienda en el Perú con 300 mts2 de exhibición. Incluso se añadirá una sección de niños para que puedan disfrutar de los beneficios de un buen calzado. Inaugurarán también un local en Larcomar y apostarán por el norte del país; ya que Piura y Chiclayo son los nuevos departamentos elegidos para abrir una nueva tienda. Además de poseer un alto estándar de calidad y trabajar con las mejores marcas del mundo, Bruno Ferrini toma muy en cuenta el diseño. Tener un calzado fino requiere de ideas claras y horas de dedicación. Ejemplo de esto es que Sergio Davila, cuyas creaciones triunfan en Nueva York y se codean con diseños de Calvin Klein y Ralph Lauren, utiliza zapatos Bruno Ferrini para los desfiles que organiza. Además, le fabrica parte del modelaje a la diseñadora americana Rachel Comey; cuyos diseños son ampliamente reconocidos en la gran manzana. Ambos personajes importantes en el mundo de la moda, que tienen en cuenta las bondades y calidad de este producto nacional. Como ve, al ingresar a cualquier local de Bruno Ferrini, serán varias las manos que lo ayudarán a encontrar el calzado preciso para usted.

77

«Compiten con los mejores productos en su rubro y han logrado pisar fuerte en mercados tan difíciles como el americano» Diseñadora Rachel Comey / Desfile Fashion Week New York Fall 2012


78

///Ce La Bi

Francesca Brivio Ser humano. Activista. Reportera. Fiel procrastinadora. Adicta al dulce y a los cambios de look. Terca. De indignación y risa fácil.

Mamitis aguda

/// Acerca de engreimientos, desayunos en la cama y apapachos

C

uriosamente, parece que son las mujeres las que más se quejan del Día de la Madre. A veces pienso en las razones. De repente, no tienen hijos o se llevan mal con sus madres y suegras. De no ser así, ¿cómo resistirse a esos desayunos mal hechos, con pedazos de mantequilla como si fueran queso? ¿Cómo no disfrutar de esa sal con huevo revuelto? ¿Cómo no esperar con ansias esas memorables actuaciones de la época del nido o esos trabajos manuales hechos apenas con sus manitas regordetas? ¿Cómo no se te va a caer la baba cuando recita la huachafada de poema que la miss se esmeró tanto en que aprendiera? ¿Cómo no ser felices cuando probablemente con más ilusión de la que tienes, vienen y te abrazan para decirte «te amo mamita»? Lo siento, me gusta el Día de la Madre. Me encanta que mis hijos me apapachen. Me gusta que me engrían siempre, pero al ritmo que va la vida es obvio que eso no sucede tan seguido como uno quisiera.Tengo hijos muy cariñosos y atentos, no me quejo, pero del apuro del día a día, sí.Entonces estos días siento que nos «obligan» a hacer un alto para expresar «hoy paramos todo para decirte y demostrarte que eres la reina». Me encanta. Me parece buenazo lo del súper desayuno y después el plan es no tener plan. Eso es chévere. Me levanto, me traen el desayuno a la cama, me dan sus regalos hechos por ellos y uno comprado por Iván y listo, empieza la diversión: no hacer nada. A veces, hemos almorzado con mi familia y con la de Iván. Otras, sola con mis hijos. Llevo trece años de mamá, he pasado por distintas celebraciones y confieso que siempre

me han gustado. No es que no me de cuenta de todo el rollo comercial que hay detrás, pero no me importa, no le hago caso y ya. No me perturba. Pero sí tengo claro que si me regalan un artefacto electrodoméstico, se los tiro por la cabeza. No es mi día como ama de casa. Y ya que estamos con las verdades, ni que lo fuera en algún momento. Sé hacer los quehaceres, pero la jefa de mi casa es doña Marcelita, ama y señora absoluta de esa área. Cuando crezcan mis hijos y tengan sus propias familias, no pretendo que estén pegados conmigo ese día. Quiero que hagan lo que quieran en sus casas y vean en qué momento nos vemos. Pero ahora, mientras tanto, yo soy su reina y princesa. Eso dura poco y hay que aprovecharlo. Creo que es positivo todo lo que sea celebrar, todo lo que te incentive a abrazar, a dar un beso y decir que amas a alguien. Eso funciona para mí.Claro, para ser justos con los antis, reconozco que hay mamás que hacen insoportable ese día, quieren que su familia se convierta en su legión de esclavos y ponen todas las expectativas en los hijos y el esposo para que ese día sea «perfecto». Y vayan a saber qué entienden por perfecto. Siempre me acuerdo de Maura, una tía muy querida. Decía que no le gustaba el Día de la Madre, que para ella debería ser todos los días. De chica no entendía lo que decía, pensaba que no había forma que me pase haciendo manualidadestodos los días (no soy muy buena en eso), ni recitando poemas y estelarizando actuaciones. Ahora la entiendo. Hablaba del respeto y de las muestras de afecto que deben existir no solo en mayo. Pienso como ella, pero con un plus en ese mes. Sí, me gusta que me engrían.


ELEGIDOS

79

para Mamรก DAVINES DUO LOVE SMOOTHING (SHAMPOO Y CONDITIONER) + MOMO FLUID DE REGALO, (S/.126).

OPI MANICURE SPA MINI KIT, (S/. 220).

SEBASTIAN DUO HYDRE HIDRATACIร“N PARA EL CABELLO, (S/. 78.90).

OPI AVOJUICE PACK DE 6 MINI CREMAS, (S/. 54).

BED HEAD SEBASTIAN DUO PENETRAITT FORTALEZA PARA EL CABELLO, (S/. 78.90).

HEADRUSH BRILLO EN SPRAY DUO, (S/. 77). DE VENTA EN LOS PRINCIPALES SALONES DE BELLEZA


80


84

Civi les

Una vida agitada y llena de matices ha tenido el dueño de “Aldo&Co”, una de las líneas de joyería más grandes en el país. Diversos colegios, ideas creativas, valores y separaciones han marcado a este exitoso empresario. En la década de los ochentas, cuando muchos se iban de un convulsionado país, él se quedó. Apostó por el Perú y eso le viene dando grandes resultados. Escribe: Carlos Fuller M. / Foto: Macarena Tabja

Aldo Noriega


85

1

2

3

1. Inauguración de Aldo&Co. en Lima. 2. Cena con su hijo en la Feria Joyeria Basiel, Suiza. 3. En compañia del staff de Aldo&Co.

Perteneció a

la clase media de chico. El ahora exitoso empresario joyero, que realizaba trabajos de niño para ahorrar un dinero, discurrió por varios colegios emblemáticos: Liceo Naval, Champagnat, Jose Olaya y el Leoncio Prado. En cuarto de media ingresó a la escuela naval como cadete. Allí termino secundaria. No hizo carrera, su carácter no lo ayudaba. Por eso ingresó a la universidad de Lima, donde estudió Administración de Empresas. Su historia todavía no había comenzado. “¿Por qué no te dedicas a las joyas?”, le dijeron una vez. Hizo su primera producción: Un surtido de anillos. “Los vendí en un día”, dice. Ese fue el punto en el que se dio cuenta del potencial que tenía ese negocio. Su primer año pagó cuentas pendientes y ahorró. Comenzó con doscientos dólares, terminó con diez mil. En 1984 fundó Aldo&Co, su empresa hasta estos días. La inició en casa de sus padres. Compró maquinas y llegó a contratar seis joyeros artesanos. Se mudo a Miraflores y, al ver que necesitaba un local más grande y espacioso, terminó instalando su empresa en Chacarilla. “Mi visión era la de tener la Joyería/ Relojería más grande e importante de América Latina”, señala Aldo. El año pasado inauguró una nueva sede corporativa de su negocio en expansión. Más allá de la perseverancia y buen ánimo que mantuvo, el valor que más aprecia Noriega es la lealtad. “Conlleva muchos significados: gratitud, compañerismo, apoyo incondicional y calidad de las personas”, afirma. Su empresa

Más allá de la perseverancia y buen ánimo que mantuvo, el valor que más aprecia es la lealtad.

AbreBoca Realizaba trabajos en casa para poder ahorrar unos centavos y poder comprarme un par de zapatos macarios. No seguí para Oficial de la Marina, ya que mi carácter jovial no me ayudó. Me costeaba los estudios

realizando ventas de productos importados. la forjó en base a estos valores. Su familia, complemento de su vida en todo sentido, sufrió un remezón cuando se divorció. Esa época fue la más difícil de su vida. Sus planes a futuro involucran a sus hijos. Quiere que ellos tomen las riendas de su negocio y cosechen semillas plantadas desde hace mucho. Además, espera que su empresa se expanda internacionalmente. Tiene, también, algunos miedos. Espera nunca caer en la soberbia y ser siempre humilde. Sencillez y buena educación: esos son los dos pilares que rescata Aldo en su vida. Así lo formaron sus padres y son aquellos los valores que quiere impartirles a sus hijos.

1. Libro: D Q 2. Películas: S on

Casablanca.

uijote de la

Mancha.

unset bouleverd y

3. Música: Opera, criolla, baladas y boleros.

4. Aficiones: Al canto, al buen comer, la pesca y la caza.

5. Ciudad: Madrid, Milán, Paris.


Tanto movi miento Estuvimos en toda la movida Lima y Asia...

Ernesto Buendía en after party Armani Exchange, Room Gótica

Bárbara Fletcher y Carolina Villarán en fiesta con Dj Luciano, Club Corimar

Stephanie Bosmans, Eduardo Hiraldi y Vania Maccagno Quinta Avenida, Miraflores

Catherine Rickards en CM, Asia

Lorena Larriviere en Room, Gótica

Talia Costa, Martín Barúa y Anahí de Cárdenas en cocktail P&G, Casa Prado

Michael Day en desfile Sergio Dávila, Urban Hall

Noe Zoeger y Kary Orlandini en CM, Asia

Alexia Jerí y Ezequiel Aramburú en Aura

Alberto Figari, Alfieri Álvarez y Alonso de Las Casas en pool party, Waikiki.


Micaela Salazar y Fernando Roca Rey en Urban Lounge, Asia

Andrea Racchi y Amaro Casanova en lanzamiento Almudena Miliani & Amaro Casanova, Oshare Antonella Peschiera en after party Armani Exchange, Room Gótica

Fátima Valderrama y Ernesto Fernández Concha en Nikita, Asia

Cecilia Orbergoso en desfile Sergio Davila, Urban Hall

Daniela Sanguinetti y Andrea Urrunaga en fiesta con Dj Luciano, Club Corimar

Gabriel Bedoya en CM, Asia

Rafael Rizo Patrón y José Guislain en cocktail P&G, Casa Prado

Alejandra Benavides, Joudy Loo y Antonella Carvajal en lanzamiento Almudena Miliani & Amaro Casanova, Oshare

Alonso Barreda y Daniela Krumidex en Quinta Avenida, Miraflores

Sergio Dávila y Karina Pons de Vier en su desfile, Urban Hall


Mateo Cabrera en lanzamiento Columbia Road Trip, Dédalo Nicole Puch en desfile Sergio Davila, Centro Historico de Lima

Katherine Fiedler y Patricia Acevedo en expo de Katherine Fiedler, Galería Vértice

Thalía Vargas, Katherine Yaker y Pierina Parodi en desfile Sergio Dávila, Urban Hall

Ignacio La Rosa y Alondra García Miró en Aura Daniella Zanenga y Gonzalo Sandaza en Room, Gótica

Annalisa Caballero y Carolina Suárez en Aura Nuria Zapata en fiesta con Dj Luciano, Club Corimar

Mateo Liébang en Nórdico, Asia

Eduardo Slacedo, Alberto Goachet, Ricardo Chadwick y Luis Alfonso Morey en cocktail P&G, Casa Prado

Aida del Solar, Erica Becerra y Gisella Salinas en expo Katherine Fiedler, galería Vértice

Claudia Benavides y Sophia Venero en after party Armani Exchange, Room Gótica


Daniella Cillóniz y Jean Paul Strauss en expo Katherine Fiedler, Galería Vértice

Thais Gatjens y Duilio Vargas en Gotica, ximena del rio en lanzamiento Columbia Road Trip, Dédalo

Fiorella Laghi, Micaela Payet, Micaela Gutiérrez en Quinta Avenida, Miraflores

Sumy Kujon, Patricia Exebio y Rocío Camino en premiación Dunkenvolk, Bizarro

Kelly Portocarrero en Rokbar, Asia

Manuel Carreras en after party Armani Exchange, Room Gótica

Javier Ampuero en CM, Asia

Daniella Fernández, Carolina de Vera, Salim Vera y Jorge Vilela en CM, Asia

Fiorella García-Pacheco en lanzamiento Almudena Miliani & Amaro Casanova, Oshare

Chiara Pinasco y Victoria Abufom en CM, Asia


> Cerrando el verano en Paracas Un lugar paradisíaco para disfrutar con la familia, disfrutar de las playas, los deportes acuáticos y el maravilloso atardecer en el desierto. La reserva nacional de Paracas cuenta con diferentes ecosistemas, restos arqueológicos y una gran diversidad de la fauna marina.

Lucas Mendoza y Martín Curi

Gabriel y Alonso Roggero

Joan Elisa Hoefsloot y Camila Ferreiro

Claudia Jimenez y Marfil Florville

Andrea de Izcue, Stephanie Simpson, María José Zevallos y Michelle Casis

Vanesa Castro y Daniela Tukashiki Herbert Telge e Isabel García-Miro

Gerardo Padilla y Joaquín Gutiérrez

Clara Taranto y Suzane Tavares

Claudio Bozzo, Constanza Cavallero, Cristopher Portugal e Isabella Cavallero


Constanza Aza Pamela Sologuren

Jaime Jiménez

Valentina e Ivan Vecco

José Antonio Nieri, Vanessa Gottig y Álvaro Nieri

Isabella Vecco

Sebastián Gonzales-Orbegoso, José Carlos Simpson, Nicolás Vega, Carlos Pardo y Fifo Derteano

Josefina Ferrand

Antuanette Elias y Helga García

Ariana Vinatea, Lara Estremadoyro, Stefano Nieri y Matías Stremadoyro


Alejandro Osterling y Alessandra Mandriotti

Valeria Lorens, Michelle Casis y Alessa Esparza

Marita Fernández y Marisol del Aguila

Francisco Vaisman

Lorena Palacios y Paola Lira

Paula Tejeda, Christopher Portugal y Ariana Lira

Paracas Night. Nos paseamos por el Hotel Hilton de día y al caer la noche, por el bar de El Libertador, punto neurálgico para planear la noche y la diversión. Alyssa Macchiavello y Jorge Ducassi

Pancho Palacios y Diego Carrasco

Talia Cheneffusse, Stephanie Porcari y Sandra Morelli

Angie Poletti y Micaela Ossio

Hector León, Tom Kurt y Javier Jacobo


Estefanía Echevarría, Talía Echecopar, Andra Balta, María Pia Rázuri y María Fe Rázuri Aurelio Martínez

Patricia Gallegos y Renzo León

> Semana Santa al Norte Máncora tiene todo lo necesario para pasarla bien. Cuando el verano parece acabar en Lima, la gente escapa al norte. Comimos y disfrutamos de las novedades mancoreñas. Confirmamos, una vez más, que sus lugares y su Alonso Villacorta y Arianne Bryson

Mariano Martínez y Brunella Trisán

Camila Soriano y Martín Soriano

gente tienen un encanto único.

Alfonso García-Miró, Lucienne Villegas y Valeria Alayza

Emilia Gutiérrez y Mariana Ychicawa

María Paz Gonzales-Vigil y Adriana Kouri

Daniela Guerra

Valerie Brazzini


Mancora Night. Al empezar la noche hicimos un pequeño recorrido por Kokopelli, La Postrería y Antica, lugares a los que no puedes dejar de ir si estas por Máncora.

Luciana Canale y Clara Elortondo en La Postrería

Tania Sarria y Sebastián Monard en Kokopelli

Fernanda de la Puente y Alonso Ferreyros en Antica

Alonso Llosa e Ignacio Jones en Antica

Rodrigo de la Borda y Valeria Capurro en Antica

Carlos Blume en La Postrería Macarena Sánchez y Danitza Peric en Antica

Dom Sheriff y Chasca Sommerville en Kokopelli

María Paz Gonzales-Vigil y Tania Sarria en Kokopelli

Sasha Blume y Pierre Garrigue en La Postrería


Paty Dalmau, Emilia y Vania Galfré

Maripi Benavides y Brian Morris

> Festival Taurino en Las Palmas Con la asistencia de más de 1.200 personas, el Festival Taurino de Las Palmas celebró el Sábado de Gloria su aniversario número XXV. El día empezó con una Pamplonada, seguida del Paseo de Carretas y Chalanes, donde niños y niñas vestidos con trajes típicos españoles y criollos recorrieron el perímetro Gabriela Valdez de Vegalez y Chabuca de Martinez

del club, seguidos de caballos andaluces. En la tarde, un delicioso almuerzo criollo y la corrida de toros. Brisa Gallo

Pilar de Muñiz y Sebastián Muñiz

Sofía, Julio, Carolina y Adriana de Noriega

Micaela Bustamante, Micaela Grieve y Mariana García

Mario Ferrari padre e hijo

José Luis Velarde, Elbira Lazarte, Rosario Flores y Andrés Noguera


Eddie Gavidia, Juan Valdez y Michel Bosmans Camila López Torres

Claudio y Sebastián Berastain

Gisela de Huby, Valeria, Diego y Roberto Huby

Maribel Ramos, Gonzalo Van Oordt, Valeria Coloms y Luis Miguel Delgado

Camila Uranga, Cayetano Gastañeta, Lucía Santistevan, Mateo Rachitor y Micaela Arrieta Juan Ignacio y Jackie de la Vega

Corrida en la Plaza

Sonia Baloulis, Marlis Lambrecht, Gino Simav y Anelise Congrains de Súmar

En plena pamplonada


Alejandra Chávez

Fátima López, Valentina Woll y Mikela de la Flor

Janeth Dalmau y Javier Seminario

Silvana y Percy Fonceca

Inés y Lucho Bustamante

Para todos. Mientras la noche terminaba se dió la ya tradicional quema de castillo y la Hora Loca, junto a grandes y pequeños.

Micaela Bustamante, Micaela Grieve, Sebastián Castilla y Mariana García

Antonio Pavón Galán y Michaela Salazar

Mapi Vicente

Macarena Puga y Julio Zevallos


101


Cari de la Puente

Yoyo Picasso, Marucha Madueño, Magaly Morey, Lily Morey, Mónica Madueño, Cecilia Madueño y Pita Picasso

> ¡Todos los caminos conducen a Lima! Después de 25 años en el extranjero, Magaly volvió para celebrar su cumpleaños con sus amigas de Lima y divertirse como hace tantos años. Aprovechando los últimos días del verano, con un delicioso menú y muchas ‘burbujas’, recordaron buenos tiempos, interminables veranos, lindas fiestas y la promesa que ‘todos los caminos conducen de regreso a Lima’ o es que jamás se fue!

Rossella Alberti, Milena Aguirre y Úrsula Vega

Almudena de la Guerra y Cecilia Elejalde y Mila Álvarez - Calderón

Ana Luisa Umbert, Kary Griswold, Ricío Cambana, Lorena Villarán y Marina Barreda

La cumpleañera junto a Pita Picasso y Jackie Moore


105

Alfonso Mondoa y Alessandra Canessa

Raquel Moll y Mauel Landazuri

Erica Lang, Verónica Tuss y Rochi del Castillo

> Fiesta de corbata El jueves 19 de abril se realizó la inauguración de la tienda “Brooks Brothers” en el Boulevard del Jockey Plaza. Una exclusiva fiesta realizada por Efraín Salas, con la temática de corbata michi, adornó la noche. Además, se presentó, con un gran desfile, la colección otoño-invierno 2012 con destacados modelos y reconocidas personalidades. Mercedes Álvarez y Daniele de la Torre

Ismael Benavides, Ignacio Guerrero y Carlos Alberto Cartoni

Catalina Montt y Daniel Olaechea

Efraín Salas, Marcelo Aristoi y Jarret Kerman

Antonio Choy-Kay, Renata Spagaro y Gerardo Larrea

Ivan Moreno y Stephanie Hess

Patricia Cienfuegos y Rodrigo Errázuri


> Torneo Latinoamericano de Esquí Acuático Perú La reconocida marca suiza auspició el XXX Torneo Latinoamericano de Esquí Acuático. La Laguna de Bujama Lacus, Km. 89.5 de la Panamericana, al sur de Lima, recibió a 150 participantes de un total de once países, entre ellos Argentina, Ecuador, Chile, Guatemala, Brasil, México, Colombia, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. Perú logró 10 medallas de oro en las diferentes modalidades y jornadas de competencia.

Jamie Crosby, Bianca Aspiazu, Karina Chávez y Alexandra Rubini

Oscar de Osma

Anitza de Bedoya y Álvaro Bedoya

Juan Francisco Elguero y Mónica Bedoya

Natalia Cuglievan

Gabriela Stauss y Mauricio Devarbieri

Carlos Desgroux, Rosanna de lago, Graciela Desproux, Arnau Fernandet y María Paz Gallardo

Ricardo y Jarlo Newton

Gonzalo Peschiera, Delfina Wiese y Juan Carlos Cuglievan

Inés Llosa y Giuliana García Rosell


Isabela y Juan Felipe Palacios

Ana Palacios y María Otero

Darek y Johanna Newton

Gonzalo García Montero, Caroll Caillaux, Ricardo Caillaux, Jorge Ossio, Doris Ossio y Manuel Carrillo

Paula Jaramillo, Silvia Zurrete, Isabela Jaramillo, Lucía Palacio, Luisa Jaramillo, Santiago Correa y Federico Jaramillo

José Luis Tejada papá e hijo


José Ignacio Feijo

Arena, Selva, Germán y Brisa Gallo

> ¡Feliz cumple Arena y Brisa! El pasado lunes 23 de abril se celebró el cumpleaños de las hermanas Arena y Brisa Gallo. Acompañadas de sus primas y amigas del cole disfrutaron de una tarde con el show de La Sirenita, caritas pintadas y juegos inflables.

Natalia Abramovich y Li Yi

Kiana Belmont, Daniela Zanenga y Tiago Belmont

Lexie Tanguis y Santiago Parada

Althea Piccini y Arena Gallo

Sofía Zappani

Sara Barrios, Valentina Linares, Amelia Fascia y Natalia Abramovich

Gaby Wright, Paula Viena, Paula Alvarez y Selva Samanéz


Fernanda Aramburú, Cayetana Araujo, Antonia Perez Egaña, Sofía Pinedo, Mía Crew y Alessandro Cacho Antonia y Ana Malo

Emilia Raffo y Maia Mulanovich

Luis Felipe Indacochea

Fernanda Gallo Tizziana Vasallo

Valeria Huby

Minnie, Arena y Brisa Sara Barrios


Carolina ferraz y Brisa Gallo Natalia Abramovich Mercedes Perez- Corral

Lexie Tanguis y Violeta Ayllón

Cooper Tidwell

Camila Orlandini y Lorenzo Guzmán Valentina Linares y Francesca Viale

Arantza Paez

Brisa Gallo Andrea Cilloniz, José Cilloniz y Anís Samanez


Kary Orlandini y Kary Griswold

Fanny Tweddle, Gonzalo Izaga y Lucianna Mannucci Pita Picasso y Giselle Said

> Cumple Kary Amigos anconeros de toda la vida se juntaron para recibir el santo de Kary Griswold. En una rica parrillada, sus hijos y amigos sorprendieron a la cumpleañera con torta y cotillón. Cantaron happy birthday y bailaron hasta la madrugada. Denis Huguet, Magaly Morey y Tania Samanez

Kary junto a Tito Núñez del Prado

Lucha Boisset, Ludovica Dalla Francesca y Rodrigo Alonso Fiorella Corrochano

Kary Griswold, Gonzala Izaga, Manuel Izaga. Luciana Mannucci y Tito Núñez del Prado

Gabriel Tizón y Alfredo Woodman

Ana Lucía Umbert, Rocío Cambana, Lorena Villarán, Mónica Madueño y Verónica Becerra


Abraham Abramovitz, Oscar Lauz y Nathaly Abramovitz

Erika Beleván

Jimmy Padilla

Cristina Espinosa y Antonella Carbajal

Alejandra Sánchez y Milenka Stiglich

Tanya Chávez y Francisco Aguirre

> Una nueva cara para Minkando El 29 de marzo, luego de 6 años de existencia, la ONG Minkando lanzó una nueva imagen, desarrollada por la agencia de publicidad Pragma. Una casona miraflorina fue el escenario elegido para mostrar el nuevo logo y compartir con voluntarios, colaboradores, auspiciadores y amigos. Diferentes espacios de la casona se vieron intervenidos por artistas plásticos, fotógrafos jóvenes y músicos. El arte, el juego y la diversión fueron los granDaniel Benavides y Marisol Zornoza

Rosie y Frederic Wakeham

des protagonistas de la noche de Minkando.

Alberto Avilez y Micky Tamayo

Úrsula Ponce y Marisol Stiglich

Mirella Salcedo


115

Peter Vicich, Alfredo Letts y Pepo Letts David Hatchet y Nathan Eades

Jimena Visher e Isela Uria

Paca Benavides, Valeria Melgar, Analida Marisca y Malena Barreda

Maribel Florez y Napoleon Sillau

Priscila Valdez y José Huamán de los Heros

> ¡Feliz cumple Paloma! No cantaron Happy Birthday, sino “Vuela, palomita, vuela”. Ese 30 de enero, la ocasión lo ameritaba: era el cumpleaños número 26 de Paloma Cabrera Indacochea. Esta palmeña de nacimiento celebró junto a sus amigos y familiares en el club house de Las Palmas. Rodrigo Tocce

Juan Manuel Lambarri, Vivi de Lambarri y Chivi Indacochea

Marcelo Gutiérrez, Rocío de la Piedra y Germán Gallo

Paloma Cabrera y Christian Saenger

Anís Samanez, Christian Seminario y Pancho Pardo


116

&

Daniela

Henry

Daniela y Henry

Daniela Hoyos y Henrry Trou se casaron el sábado dies de marzo en la iglesia San Pedro en el centro de Lima. Una linda celebración fue la que vivieron junto a todos sus invitados. La hora loca desató color ala noche y mantuvo la diversión hasta altas horas de la madrugada.

Emilia Guitiérrez y Victor Alfaro

María José Bertello y Cristina Leguia

Carlos Conroy e Inés Vega

Mathias Brivio y Alfonso Simpson

Milena Chávez, Fernando Melgar y Sandra Canny

Los novios junto a Gabriel Hoyos, Martha Hoyos, Marisol y Henry Trou

Joanna Boloña y Francisco Sieralta


&

Larissa Ricardo Larissa Chiabra y Ricardo Cavenecia se casaron el 3 de marzo, en una ceremonia civil que se realizó en la playa Farallones. Una linda y emotiva celebración donde todo tuvo su lugar. Flores, toldo blanco, salas lounge sobre la arena y los invitados en guayabera adornaron la playa para celebrar a los novios. Luego empezaron los bailes y fuegos artificiales. A medianoche, lámparas de papel volaron hasta el cielo. Hugo Mesinas Chiabra, Carlos Chiabra, Arturo Saona y Alighieri Chiabra Barrios

Larissa y Ricardo

José Antonio Velit, Ricardo Cavenecia, José Naranjo, Aldo Sebastiani y José Luis Nuñez del Prado

Inge de Rondón, Caterina Chiabra, Eduardo Rondón y Carmela Picasso de Chiabra

Ornella y Carmela Chiabra

> Almuerzo Carlos Koehne Carlos Koehne celebró su cumpleaños con un white

party en compañía de su familia y amigos. La cita fue en su casa de Gaviotas, donde se sirvió una paella acompañada de buena música y deliciosos cocteles. Los invitados celebraron bailando y festejando al dueño del santo hasta el último momento. Mónica Costa y Sergio Modonesi

Mark, Daphne, Carlos, Marisol y Denisse Koehne

Mónica Mugaburú y Sylvia Koehne

Javier Modonesi, Francisco Sousa, Jorge Castillo, Carlos Koehne y Pedro Arris


> Aventura en Lunahuaná La conocida marca americana, The North Face, organizó un fin de semana de aventura en Lunahuaná. El canopy y el Canotaje estuvieron bajo la dirección de Leo Gonzales, ex conductor de Perú Aventura, y la música estuvo a cargo de algunos integrantes de Laguna Pai. De esta manera, The Leo Gonzales y Maricarmen Ramírez Gaston

North Face refuerza el mantra Never Stop Exploring, para disfrutar de los hermosos paisajes que brinda la costa, sierra y selva del Perú.

Laguna Pai en la fogata

Su Agullo, Sara Goleneke y Cecilia García Ribeyro

Janine Costa

Diana Arce y Andrea de Romaña

Roberto Carrión, Manuel Pinto y Estefano Fiorete Leo Gonzales

Lisiano Levaggi, Alexandra Cambell, Emilia Parod, Cesar Monillas, Andrea Pedrasa, Andrés Nicolini, Sandy Campbell, xxx, xxx y xxxx

Witi y Cristina Bello


Pamela Batifora, Camila Gonzalez, Mari Pia Caro y Luis Llanos

Mercedes Gallego

Lisiano Levaggi

CĂŠsar Monillas, Giancarlos Rubini, AndrĂŠs Nicolini y Fenando Hamsen

Grupo de Canotaje


Lomo 122

Lomography es una comunidad global, con una pasión por la fotografía análoga experimental o para ponerlo más simple, nos encanta tomar

fotos con cámaras a rollo y experimentar con ellas. Por ello, decidimos darle una de nuestras cámaras ¨Diana¨ a Anahí de Cárdenas para que nos cuente un poco de sus días a través de las fotos.

Anahí de Cárdenas 7:00 am Mi día comienza a la hora que me citan para “La Tayson”. Voy al canal, tomo desayuno ahí (lo que haya), me maquillan, me peinan, me cambio y luego espero que me toquen mis escenas. Si tengo un tiempito entre una y otra escena trato de dormir un poco porque normalmente me acuesto bastante tarde.

1:30 pm Si es que no termino antes de almuerzo, almuerzo en el canal con todo el equipo de la novela. Ya tenemos nuestros sitios más o menos establecidos, o mejor dicho nuestras mesas. Todos siempre almorzamos en las mismas mesas. Las conversaciones varían, de recetas de comida, recuerdos de la infancia, imitaciones a otros artistas, o sexo.

7:00 pm Luego de haber terminado con mi día en la novela salgo a hacer cualquier cosa que tenga que hacer ese día. Últimamente salgo tipo 7 de la noche del estudio por lo cual me tengo que ir directo a mi ensayo de Chicago. Hasta hace una semana calentábamos cuerpo antes de bailar, pero ahora con Gabriela (Dance Captain de Chicago en Broadway) tenemos que ya estar calientes para arrancar a bailar. Pasamos todas las coreografías y vamos corrigiendo y arreglando cosas.

11:00 Pm Supuestamente el ensayo termina a las 10:30, pero nunca termina a esa hora Normalmente nos vamos hasta las 11pm. Luego de eso, a veces salimos a comer a algunos del elenco, puede ser a La Baguette en Salaverry, otras veces al Burger King de Pezet.


123

12:00 AM

Luego de eso llego a mi casa y me meto a la cama, a veces me baño, a veces no porque me da flojera. Si yo sé, soy un asco. Pero bueno, a esa hora más o menos me conecto a la computadora y empiezo a revisar todo lo que tengo que hacer al día siguiente, que ya lo revise varias veces en el día desde mi teléfono, pero bueno, igual lo reviso porsiaca, porque a veces me equivoco, sobre todo con la hora en la que me tengo que levantar.

Antes de dormir fumo un cigarro y voy a la cocina por unos 3 paquetes de galletas que me los como viendo una serie en la computadora metida en la cama, o simplemente ya con la luz apagada y a punto de dormirme...y si, a veces me levanto con los paquetes de galletas o los chocolate encima porque me quedé dormida a mitad de la hazaña.

*Estas fotos fueron tomadas con diana f+ Unbenannt-1 1

22.06.2009 11:32:04


124

Muestra del Mes

En el café “La folie” se presentaron dos exposiciones artísticas. Michelle Llona y Juan Francisco Melgar intervinieron con sus obras partes del concurrido local. Collages y fotos fueron los elementos presentados por ambos creadores. Fotos: Augusto Escribens / Texto: Carlos Fuller

1

2

Michelle Llona Es una trotamundos. Ha vivido en Brasil, Francia y estudió literatura inglesa en Estados Unidos. Hace collages desde que tenía 18 años y asegura que esa técnica artística va con ella. La reunión de distintos temas, recortes y la concatenación de diversas fotos es lo que más la representa.  “Estampas del mundo sociable” es el nombre de la exposición de Llona. “Estoy contenta por ver mi arte en espacios públicos”, afirma la literata y artista. Está feliz de que  Lima esté rompiendo con algunas resistencias al arte no convencional. Espera, si es que vuela y viaja por el mundo nuevamente, hacer más exposiciones por estas tierras.

4

3

5

6

1

Vania Irribarren. /2 Rodolfo Stornfelt y Jeanette Eckfeldt. /3 John Eckfeldt y Joaquín Llona. /4 Inés y Felipe Llona.

/5

Willy Garbitz Bieberach, Salvador Giha y

Angello de Barbieri. /6 Alexandra Stewart, Mariella Reusens, Vanessa Riofrio, Tatiana Yaksetig, Molly Villa García, María Grazia de la Torre y Karen Leigh.


125

7/

Pilar y Andrea Balta. / 8 Alessia Giha y Joaquín Llona. / 9 Godofredo Iza, Michelle Llona y Helen Mur. / 10 Mapi Meza y Fiorella Pugliesi. / 11 Obras de Juan

Francisco Melgar. / 12 Gretel Araujo, Pamela Wolf y Talia Schettini. / 13 Bianca Navarro y Giuliana Navarrete. / 14 Rosmarie y Gibson Benham.

7

9

8

10 12

11

13

Juan Francisco Melgar

14

Juan Francisco Melgar se ha centrado en el “metropolitano”. El sistema de transporte limeño llamó la atención de este fotógrafo especializado en arquitectura. Llenó el espacio de “La Folie” de viniles que asemejaban estar la en red de buses limeña.  El fotógrafo interviene lugares artísticamente con insólitas imágenes luego de meditar y contemplar mucho el espacio del que dispone. La estación central, eje principal del “metropolitano”, ha sido el punto neurálgico que Melgar se ha encargado de retratar. Con recorrido en reconocidas revistas del medio, este estudiante de fotografía en la Academia de Artes de Munich continuará con su obra; retratando espacios y generando un impacto. 


126

er er reciso blaz Preciso blPaz es alon alones nt nt pa pa y y de de nu nu nja nja os en nara ctra rectos enrena s s salmón. Lo salmón. Lo pantalones pantalones n n de color so de color so na na ig ig ns ns co co la la para a para masculina masculin rada. rada. esta tempo esta tempo

k.tal black. Total blacTo la gro es la esl ne El negro E r r po a ci an eg eg el el ancia po él él y y , , ia ia excelencexcelenc La La lo confirmloa.confirma. a satinada ad tin sa a a textur textur solo solo l blazer es del blazerdees s. cedores. reno do ce no co co para para

t t e e e r r t t SS stsytylele oste..a. mos... footesaymfo svyam o m a v r r e e s s b b o o LlegamLolesg, amos,

cida reconocida La reconoLa ra do ña se se di di ñadora stido vestido lleva un ve lleva un azul azul rapless en straplesssten lao, pero la ro pe o, in in ar ar m m va va seenlacille ón se la lle atención at n n co co o o alec ese chalec ese chre s, colores, los de coja franjas defran o. o. til es muy su muy su estil

Tribal prinTrt.ibal print. PatronesPatrones norales y no florales yflo ra ra literales pa literales pa su esbelta su esbelta do y do y figura. Osa figura. Osa o m mo co co , , al al origin origin la cerrar la ar ra para cerrpa . . temporada temporada

ias. dLeonscias. Los Tendenc Ten n sy siguen y iguete s s te tiran tiraonm o eenl como el c n e c aparec apasre rio ccesorio o e cc nuevo a nuevo a o. o. masculinmasculin s, s, Cruzado Crunzado s, e lelos, en paralelo para marrón. marrón. o negro negro o

ciasparencia enan TransparTr hion hion online. Fas online. Fas na na re re Lo Lo r r ge ge blog blog ltea ltea Salmón vo Salmón vo iradas y da miradas ymda cátedra de cátedra de con con tendencias tendencias de de a a us us bl bl ta ta es es faldroaja y falda y sa gasa rojaga o. o. negr cuero negr de cuero de


127

lka.isa polka. Cam Camisa po r algo r algo te en xcelentea ve Eve Excel ásic clásica cl la distinto adistinto la la a.isE gr ne a negra. El a is m m ca ca a uz muza m ga saco de saco de ga un un tine camel tine en camelen ás Más M e. e. ag ag nt nt vi vi aire aire así. así. érrito de ser mérito demse

e. El e. El Avant gard Avant gard uryala textura xt te la y volumen volumenalgo algo o les vestido es del vestidde co co po po ve ve se se e e qu qu do do sa sa O O a. a. por Lim por Lim lo lo y diferentye,diferente, unña con un npa co ña pa acom acom e bello qu cabello que corte de ca corte de un en e rt ie ierte en un nv nv se co se co sí . por sí. r po de accesorioaccesorio de

ra jor dpaara meujoer pa ue Nada meNara qporada q da m o p m te te esta esta navi aco navi o sacosic os el clasic el cala m erintiepro marinero o o p ti e blu blu n que n que ló ló ta ta n n a a p p y un y uny más si y más si ... aste... contrastecontr t tfit utfi s el pole tas el ou completacom tessos lentes n le s o s con e con e

lle: lle: Lutajo de deta Lujo de de o pañuelo el ñu pa el el En En el el a cuadros, a cuadros, o, cruzado, adte uz cr te an an tir tir bámsiisca era básica camiseraca V yculoelslo V y los de cuellode de de pantalones pantalones tiro largo.tiro largo.

galería. galería. Belleza de Belleza de a Top Andre Top Andrea abre abre se ra re Her Herrera se sotecon este paso conpaes sa sa rizo turque teue enterizo tu enrq de de lo lo el el con cu con cu en ui uien ¿A drlgería. ¿Alg pedrería.pe r? r? ou ou m m la la G G dijo dijo

moda. moda. Dibujos de Dibujos sde la ntaron las aron nt ca en os os N N enca su de es on ones de su ci ci ilustra ilustra de l lor del r lo co polo, y elpolo, yldela co lda fa fa mismo. La mismo. La oun clásico ic ás cl un negra es negra eslos y y los ón nacico mbinación de combide . un éxito. ito éxjo un s, s, jo ro ro labios labios


> Fashion Experience Marquis

1

El jueves 12 de abril se realizó el tercer Fashion Experience Marquis en la Boutique Marquis del Jockey Plaza. Verónica Batinic, stylist argentina, asesoró a las clientas junto a todo su equipo para que elijan su look perfecto de acuerdo a la colorimetría, silueta y tez de la piel. Vivieron un día lleno de glamour y sorpresas.

2

4

3

5

1 Melissa Puch y Flavia Matriciani. 2 Nueva colección de zapatos Marquis. 3 Verónica Batinic. 4 Cecilia Llosa, Verónica Navarro y Lucía Barrantes. 5 Ernesto Aguirre y Diego Cabrera. 6 Erika Zielinksi. 7 Katherine Stapleton y Gardenia Cortez. 8 Carla Barzola y Fiorela Luna.

6

7

8


11

9

10

13

14

12

16

15

17

9 Paola Orihuela y Raúl Palacios. 10 Alejandra Su. 11 Susan Ocejo y Yazmín Malca. 12 Magally Assereto y Charo Llona. 13 Camila Kafka. 14 Daniela Rosales y Ana Ruiton. 15 Giannina Bondy. 16 Sergio Ricse y Rodrigo Ramírez. 17 Micaela Llosa.


1

2

> Totoritas by Corona Extra

3

La playa Totoritas celebró el fin de temporada de un verano que no quería irse. Los asistentes, entusiasmados, disfrutaron a lo grande tomando Corona Extra toda la noche.

4

5

1 Andrea Neumann y Juan Diego Carrillo. 2 Enrique Lulli y Rodrigo Echegaray. 3 Ayoshka Villacorta. 4 Michelle Mercier, Fernanda Falcone y Jimena Berrocal. 5 Daniela Krundiek y Tanai Torres. 6 Anaís Correa, Francesca Rizo-Patrón y Claudia Pazos junto a las anfitrionas Corona Extra. 7 Jimena de la Villa y Alexandra Jenkins. 8 Alexa Costa-Lima y Támara Flores.

6

7

8


1

2

> Big Head y Black Sheep en Miraflores 3

Las dos empresas inauguraron su nueva tienda en el corazón de Miraflores con un coctel de presentación. Entre los 300 invitados, destacó la presencia de renombrados deportistas, artistas y músicos.

4

5

1 Andrea y Sebastián de Romaña. 2 Nadja de Col, Joaquín Castagnetto, Isabela Tonani y Franco de Tramontana. 3 Gabriel Villarán. 4 Matías Mulanovich. 5 Alexia Jerí, Alejandra Baigoria y Gianina Jager. 6 Anahí Gonzales- Daly y Carla Espinosa. 7 Alessandro de Marzo, Luigi de Marzo y Tatiana Merel. 8 Alejandra Benavides, Micaela Bozo y Rafael Candela.

6

7

8


2

1

> Urban Games El día 11 de abril se inauguraron los campeonatos de ex alumnos de los colegios María Reina y Carmelitas, disputándose los partidos entre equipos que vienen representando a diversas promociones como es lo tradicional en estos torneos. Los campeonatos se han programado para tener una duración de cinco fechas cada uno realizándose en las canchas de grass artificial de La Once.

5

3

6

4

7

1 Equipo del Carmelitas 1997. 2 Gustavo y Rodrigo Rodríguez. 3 Mauricio Gonzalez y Humberto Lagos. 4 Patrizio Fabbri y Talia Schwartzmann. 5 Carlo Roncagliolo y Gustavo Rodríguez. 6 Nicolás Succar. 7 Equipo María Reina 2010. 8 Michael Succar.

8


1

2

> Triatlon Punta Hermosa El Club náutico de Punta Hermosa fue sede de la primera Triatlón en la historia de este

3

espectacular balneario. Fuertes olas caracterizaron la sección de natación, donde estuvo presente la campeona y regidora del distrito, Brissa Málaga sobre un Paddle Surf , una fuerte subida en ciclismo marcaba la ruta de trote. El múltiple campeón nacional Vladimir Figari fue el ganador central de la prueba en varones mientras que en damas hizo lo propio Melina Vieira.

4

5

1 Silvia Jiménez y Saulo Zárate. 2 Walter Takano, Claudia Cuneo, Vladimir Figari, Rodrigo Alonso, Jorge Berrios y Luis Fuster. 3 Mateo Ruju y Alez Ruju. 4 Melina Vierya, Jesús García y Jacky Vierya. 5 Oscar Velarde, Diego Álvarez Calderón y Vicente Furgivele. 6 Michelle Nugent , Chiara Figari y Sofía Figari. 7 Nathalia Málaga. 8 Gisella Cuneo, Flavia Dennison y Cecilia Castillo.

6

7

8


> Mercedes-Benz celebró el fin de verano en Nikita

2

Mercedes-Benz celebró a lo grande el fin de verano con una exclusiva fiesta dirigida a clientes y aficionados de la marca en la discoteca Nikita, en Asia. Los invitados pudieron apreciar la majestuosidad del modelo SLS 63 AMG, más conocido como Alas de Gaviota, que fue el objeto de todas las miradas y el protagonista de la noche

1

4

5

3

6

7

1 Gonzalo Carriquiri, Mario Camino y Alexander Pissowotzki. 2 Luis Novoa y Nacho Iglesias. 3 Mercedes-Benz SLS AMG. 4 Yvonne Marrou y Carolina Swinburn. 5 Fanny y Begoña Conroy. 6 Blanqui Rocca y Chochi Camminati. 7 Lucho Loret de Mola, Gustavo Berckemeyer y Juan Agustín Arregui. 8 Christian Honsch y Alexander Pissowotzki.

8


> Música en vivo Tony Roma´s

2

Como todos los jueves, estuvimos en la terraza de Tony Romas del Jockey Plaza, donde esta vez, la ex vocalista de Hoja de Parra, Melissa Miroquesada puso el toque especial a la noche cantando lo mejor del rock y pop en vivo al ritmo de su guitarra. La noche estuvo muy animada y los comensales disfrutaron del happy hour en tragos y excelentes piqueos.

1

4

5

3

6

7

1 Luciana Lanatta, Amparo Galindo, Mario Rocca, Bruno Arbocco y Benjamin Mariátegui. 2 Melissa Miro-Quesada. 3 Rashid Chikhani, Erik Chikhani y Coco Chikhani. 4 Mario Espinoza y Melissa Maeshiro. 5 Angello Lira y Michelle Nossar. 6 Rocío Yabar y Dante Jeri. 7 Marco Espinoza, Debbie Navarro y Edgar Moscos. 8 Marco Alvino y Daniela Ramírez.

8


> Fiesta Ford en Nikita fascinó a veraneantes

2

El último fin del verano, los asiduos concurrentes al Boulevard de Asia disfrutaron de la Fiesta Ford que organizó la reconocida marca de autos en la discoteca Nikita. Bajo la frase “Enciende el motor y prepárate para la mayor diversión”, todos los presentes de la fiesta disfrutaron de excelentes Djs, los mejores cócteles y una extraordinaria barra de piqueos que Ford preparó para sus más apreciados clientes: el público en general.

1

5

3

4

1 Oscar Bohorquez, Begoña Ramirez y Nino Peñalosa. 2 Lucio Chirinos y Carolina Carrillo. 3 Alfredo Sousa y Eduardo Aquino. 4 Nueva Ford F-150 Raptor. 5 César Huertas y Emiliano Banccini. 6 Ford Explorer. 7 Pedro Yong y Mario Gonzales. 8 Rodrigo Álvarez y Patricio Bryce.

7

6

8


2

1

> Peroni en Café del Mar El viernes 23 de marzo se realizó una fiesta Peroni en CM. Los invitados al evento pudieron disfrutar de una fiesta al más puro estilo italiano, como es costumbre de Peroni Nastro Azzurro en cada uno de sus eventos.

5

3

6

4

7

8

1 Pablo Medina, Erika de la Sotta, Fiorella de la Sotta y Pedro del Pino. 2 Katherine Valki y Janice Dawson. 3 Giovanni Campaña y César Prada. 4 José Luis Peralta. 5 Coco Bárcenas y Mariana Burga. 6 Ernesto Giampietri. 7 Luciana Rey y Rodolfo Bragagnini. 8 Camila Polar, Karina Babilonia y Karla Chuquihuara.


2

1

> Homenaje a Chabuca en el CC Rimac En marzo de este año se realizó en el centro cultural Rimac del boulevard de Asia un evento en honor a nuestra queridísima Chabuca Granda, una noche emotiva en la que todos pudieron recordarla.

5

3

4

6

7

8

1 Maribel de Souza Ferreyra, Graciela Marroquín, Hermann Schroeder e Ivonne Nugent. 2 Homenaje a Chabuca Granda. 3 Eduardo Fuller, Olga de Fuller, Maccarena Becerra y Teresa Fuller. 4 Lourdes Carrillo, Myrna Nossar y Silvia Kouri. 5 Daniela de la Piedra y Melanie Cornejo. 6 Mateo Amico, Lucho Alarcón, Carlos Kouri y Freddy Nossar. 7 Diego Navarro y María Fernanda Málaga. 8 Alfonso y Cecilia Rey.


141

Animal urbano-silvestre UFO abrirá tres nuevas tiendas en Lima para mostrar el estilo del hombre urbano que conserva su lado animal.

UFO habla de un hombre adulto, pero de espíritu juvenil. Alguien que busca realización en la vida, que no quiere seguir moldes establecidos, pero tampoco quiere romper con ciertas convenciones. El hombre UFO crea su propia realidad, hace aquello en lo que cree y dicta sus propias reglas sin agredir al resto. Las prendas UFO presumen de la calidad de sus materiales y resaltan su diseño minimalista de líneas simples pero vanguardistas. La marca americana de jeans se originó en el año 1967, en Nueva York. Inicialmente, tomó como inspiración las tendencias militares, aunque adaptándolas a los tiempos, utilizando elementos del estilo contemporáneo: música, arte, política, ideologías. Sin embargo, UFO se

convirtió en un símbolo del american denim, tras incursionar en el mundo de los jeans en Estados Unidos y, luego, expandiéndose a Europa, donde fue considerado un ícono de la moda denim, un must-have del jean. Este éxito se trasladó a Sudamérica, específicamente en Argentina, país donde alcanzó una gran aceptación. El público argentino comenzó a reconocer a UFO como una de las marcas top de la moda urbana. Llegó a Perú hace dos años, en febrero de 2010. UFO lanzó su primera campaña de promoción, por compras de S/.99 para participar en el sorteo de una Moto bmw totalmente gratis. El afortunado ganador fue Carlos Hallger Jhon Paima. La entrega

del premio se realizó en presencia del Brand Manager de ufo , Manuel Falla. La marca tiene proyecciones de crecimiento a nivel nacional empezando por la apertura de sus dos primeras tiendas en Lima (Angamos y Primavera) las cuales muestras todo el concepto del hombre UFO : analítico, curioso, atrevido, socialmente consiente, creativo, independiente, orientado a lo global, respetuoso con la diversidad. En pocas palabras: un concepto urbano-silvestre. Para fines de este año, se inaugurará una tienda más en San Borja y se tiene en la mira tiendas en los centros comerciales como Jockey Plaza, San Miguel y Megaplaza.


142


/// en boga

143


144


145


146

Tiendas Joaquim Miro C.C. Jockey Plaza, C.C. Plaza San Miguel, C.C. Angamos Open Plaza, C.C. Real Plaza Primavera, Begonias 736 San Isidro, Conquistadores 626 San Isidro, C.C. Real Plaza Trujillo, C.C. Real Plaza Arequipa, C.C. Open Plaza Piura, Tiendas Saga Falabella.


147


148


///rockstars 149

Musico El Daniel F

Combi

De barrio

Sube a una

Durante los años ochenta, Leusemia era la banda más importante del circuito subterráneo en Lima. Su música nunca ha sonado en la radio, pero sus conciertos tienen miles de adeptos y canciones suyas como Al Colegio No Voy Más se han convertido en himnos de tres generaciones. Treinta años después, su líder, Daniel F, el enigmático personaje de nariz aguileña, pasó a ser en un compositor de música progresiva, de trova, de

óperas rock y hasta de música incidental. Lo acompañamos en un recorrido urbano, trepados en una combi, por su geografía musical.

Escribe: Ale Hop / Foto: Marco Garro


150

///rockstars

Daniel F, por feo y por flaco, no la ha tenido fácil. Tener una banda durante un cuarto de siglo en el país no es poca cosa. Vive una contradicción: no suenan en la radio pero legiones atiborran sus conciertos.

a sexta letra del abecedario lo define: Daniel F es feo y flaco. Y esta tarde de abril ha llegado en combi hasta un estacionamiento de la Unidad Vecinal Nº 3 en el Cercado de Lima. Este fue el barrio de fachadas descoloridas donde vivió 40 años. Ahora tiene 51, calza unas zapatillas deportivas gastadas, viste un polo oscuro con un estampado roquero y lleva una gorra negra al revés. Por ambos lados, se escapan algunas canas. Diez personas lo esperan, entre camarógrafos, fotógrafos y curiosos que asoman por las ventanas de los edificios de la unidad vecinal. Están grabando un videoclip en su barrio sentimental. Entonces coge su guitarra y entona El Jardín de los Ahorcados. Pero antes de ser El F, como lo llaman sus feligreses en los conciertos, era solo Daniel Valdivia.

L

El bueno Daniel F no es fiero. Todavía siente miedo antes de subir a un escenario. «Me considero una persona muy tímida», dice. A los catorce años, compuso su primera canción. Nueve después, fundaría Leusemia. En esa edad de rebeldías, Daniel Valdivia (que tampoco era fiero) vivía en un país envuelto en una violenta incertidumbre. Apagones, atentados, coches bomba. Fue entonces cuando empezó a agitar las calles limeñas con canciones explosivas, arrebatadas y lisurientas. Leusemia también se llamó el primer disco de su banda. Y Un Lugar, la primera canción incluida en esa placa, es una exhortación al frenesí. Su música recuerda a bandas como Ramones y The Stooges, de Iggy Pop, un sonido plagado de rudeza y romanticismo. Leusemia, su banda, se ha vuelto anémica. A pesar de contar con una discografía que incluye más de veinte álbumes, entre producciones de estudio y conciertos en vivo. De sus integrantes originales, solo quedan F y Raúl Montañez, su bajista. Con él lanzó su primera ópera rock, La ventana de los cíclopes. De la vida con su familia en un departamento pequeño en la unidad vecinal, recuerda la afición

de su padre por la música. «Era una de las pocas personas al que yo veía realmente escuchar música. Todos tienen música a su costado, pero no la escuchan. Él compraba discos para sentarse a escucharlos, no para usarlos en una fiesta», dice Daniel F, el músico que canta canciones como Diarrea y Astalculo, pero que tiene una debilidad por los gatos. «Mi enamorada descubrió un día a una señora que alimentaba gatos cerca a mi casa en Miraflores. Nosotros nos ofrecimos como sus ayudantes. Llevamos cinco años alimentándolos».

El malo Daniel F es faltoso. Fue uno de los primeros en criticar a las bandas de los setenta que solo cantaban covers en inglés, como Gerardo Manuel o Frágil. «¿Por qué no podían componer? Tenían instrumentos, tenían estudios, tenían todo, y solo los usaban para hacer covers», dice el músico que compuso su primera canción antes de tener Libreta Electoral y mucho antes, además, de tener siquiera una guitarra. Sí, Daniel F nunca tuvo una. Nunca pensó dedicarse a la música. La primera la tuvo recién en el año 2000. Antes tocaba con guitarras alquiladas o prestadas de otros grupos. «Desde 1983, en las fotos de los conciertos siempre estoy con guitarras distintas. La gente debe pensar que tengo un millón de guitarras». El autor de canciones como La Karakola Subterránea y Por las Sendas del Pastel lee El Chesu, un pasquín erótico humorístico, y los libros de Theodor Adorno, un filósofo alemán que escribió sobre musicología. «Me encantan los tratados de música. Son como canciones para mí», dice Daniel F, quien nunca se sintió punk. «Cuando armé Leusemia quería tocar como The Faces: sin afinar, improvisando y burlándonos de nosotros mismos». Sus seguidores no pensaban así. Para ellos, Leusemia era una banda punk y punto. Por ello, se sintieron traicionados en 1998 con el disco experimental Moxón. El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos. Entonces, su banda empezaría a tocar rock progresivo. Nada fue igual.

El F Daniel F tiene fe. «Antes era como cualquier cristiano: me levantaba temprano y me iba a trabajar. He hecho todo tipo de chambas: en comida, limpieza, asistencia de tornero, asistencia de carpintero, ingeniero de sonido, asistencia de vendedor de artefactos eléctricos», dice. Pero desde hace quince años se dedica exclusivamente a la música. Con su banda toca rock, y también es trovador solista y ocasionalmente graba música para películas. Sobrevivir es una de sus grandes victorias. Aunque confiesa que no volvería a arriesgar el pellejo como a inicios de los ochenta. Eran años de toque de queda en las calles. Los tiempos y su música han cambiado, pero Daniel F procura ser el mismo. Critica a los políticos en cada concierto y compone canciones sobre lo que desprecia: los políticos. El sol muere en las fachadas descoloridas de la unidad vecinal. Es hora de regresar a la combi. El equipo técnico que lo acompaña ordena sus equipos. Allí están también Johan, su guitarrista de apoyo, y otro Daniel, el baterista. «Es tan fan que se llama como yo», dice Daniel, El F. Sin una industria que los respalde ni medios que los difundan, la banda colecciona seguidores. En las tiendas de música alternativa en la ciudad, la nariz aguileña de El F aparece en pines, polos, parches, posters, stickers. Las nuevas bandas que aparecen le dejan sus discos en su casa. Ha sido jurado en concursos de agrupaciones amateurs. Ha escuchado cientos de demos. «En el Perú, hay gente que hace música muy inferior a sus habilidades. Eso me da pena, ver a un buen guitarrista tocando covers y haciendo arreglitos muy inferiores a su nivel. En otros países las empresas apoyan a las bandas y les solventan discos, giras y grandes producciones». Daniel F no la ha tenido fácil. Tener una banda durante un cuarto de siglo en el país no es poca cosa. Ahora suspira cansado. Se queda callado y empieza a chasquear los dedos contra la guitarra. Suenan vagamente las notas de Boys Don’t Cry, de The Cure. Él tampoco ha llorado.


151


152

///publirreportaje

Nuevos aires para el sushi Mr. Sushi, cadena que democratiza el tradicional plato japonés.

Maki Huancaína, creación de bandera que cuenta con el reconocimiento de la marca país.

Hace cinco años, en el distrito de Surco, comenzó la aventura culinaria de personas que se autodenominan sushi lovers. Eran, y son, amantes de la famosa comida japonesa. Ahora, con diez locales en varios puntos de Lima y cuatro a inaugurarse este año, Mr Sushi apunta a un concepto no explorado dentro del mercado peruano: hacer que su producto sea asequible y no se le considere como un lujo culinario. «Antes comer sushi era visto como algo de élite», dice Ernesto Kohler, gerente general y socio de esta cadena de comida nipona. Para lograr esto, resultó fundamental el servicio de delivery en cada uno de los restaurantes. Que comer sushi en casa no sea algo impensado. «Somos los lideres en delivery. Le damos al cliente un producto de calidad a un buen precio», comenta Kohler. Sus locales buscan quitar esa etiqueta ceremonial a la comida japonesa. Buscan, por el contrario, dar una visión del Japón moderno y dinámico que existe actualmente. Este año planean


///publirreportaje

expandir Mr. Sushi a provincias y, posteriormente, abrir locales en el extranjero. La idea de Ernesto y las personas detrás de esta cadena es mantener su expansión y liderazgo en el rubro. De la mano con esta misión, va el tema de la calidad en los insumos y el producto final. «Trabajamos con los mejores proveedores del mercado», señala Ernesto. Durante todos sus años de servicio, en Mr. Sushi nunca han recibido un reclamo por falta de calidad en sus platos. «Eso nos da un buen oxigeno», dice Inez Chu, otra socia de la cadena. Además de la tradicional oferta de suhis, en los restaurantes ofrecen una variedad de platos. «Tratamos que las personas que no están familiarizadas con la comida japonesa se guíen muy rápido», comenta Inez. Por eso se agregaron platos calientes y varios postres.

«Somos los líderes en delivery. Le damos al cliente un producto de calidad a un buen precio»

153

Se trata de agregar al restaurante nuevas opciones, que sorprendan al comensal de cuando en cuando. Existen, también, diversas promociones de acuerdo a qué día de la semana es. Los martes, por ejemplo, es el 3 x 2 en makis. Los miércoles hay un All you can eat en todos los locales y los jueves podemos encontrar la promoción after office, donde por cada maki te dan una cerveza Corona Gratis. En Mr. Sushi han entendido que comprender al comensal peruano resulta fundamental. «Es importante incluir a Perú dentro del contexto para tener éxito», señala Inez. Parte de este entendimiento, además de toda la gama de platos con sello peruano, es el lanzamiento de los Makis Perú. Existen cuatro opciones: Maki con huancaína, lomo saltado, cebiche y rocoto. «Estamos siguiendo con la fusión», afirma Inez. Las cuatro variedades han tenido una gran acogida por parte de los clientes, simplemente por el sabor de cada maki. Es más, los mismos poseen el reconocimiento de la marca país. Se tratan de creaciones de bandera.

Encuéntranos en: Miraflores: Av Comandante Espinar 320 San Miguel: Av la Marina 2530 La Molina: Av los Frutales 1095 San Isidro: Esq Pezet y Coronel Portillo / Av. Canaval y Moreyra 202 / Av. Victor Andrés Belaunde 147 Surco: Esq. Golf los incas y Raúl Ferrero Lima: Jr. Carabaya 155 - Urban Hall Asia: Boulevard Sur Plaza ( Temporada de Verano)

www.mrsushiperu.com / Call Center: 436 8282 Búscanos como Mr Sushi


154

Imperdibles Hombre al agua

1// XI Festival de

Teatro Peruano Norteamericano

Una muestra individual de pinturas nos trae el artista cubano Roberto González. Selección de alrededor de 15 pinturas, trabajadas al acrílico sobre lienzo. El tema de la obra es el ser humano. El hombre solo, como individuo; pero también y especialmente en su dimensión social. ¿Cuándo? Hasta el 17 de mayo. ¿Dónde? Galería Enlace Arte Contemporáneo.

C

ada dos años, desde 1996, ICPNA realiza una convocatoria dirigida a los realizadores de teatro en nuestro país. El Festival busca incentivar la dramaturgia juvenil a partir de obras de teatro contemporáneo y aportar nuevos rostros a las tablas nacionales. Las bases indican que las obras participantes deberán ser estrenadas en el festival y ser de autor peruano o norteamericano. La fecha límite para la presentación de proyectos será el viernes 1 de Junio, ¿Dónde? Departamento Cultural del ICPNA.

TUCUBIERTO.PE Llego al Perú la innovadora idea de reservar online en los mejores restaurantes a nivel nacional. El objetivo de este sitio es brindarte la facilidad de llegar a tu restaurante favorito sin necesidad de colas ni esperas eternas al teléfono,…y no solo eso, porque además te ofrecen promociones y descuentos que podrás adquirir con tan sólo tres clicks. ¿Dónde? En Tucubierto.pe

◦◦ El coraje no es simplemente una de las virtudes sino la forma de las virtudes en el momento de la prueba - C.S Lewis ◦◦

3 // ¡Yo lo quiero! MOnedero para ipad ¡Bo´hem!

Las chicas también nos preocupamos

Bo’hem es una marca que nace

por proteger nuestros gadgets, y muchas

para ofrecer moda a precios acce-

poseedoras de un iPad se habrán preguntado

sibles y de ¡buena calidad y hecho

cuál es la manera más eficaz de lograrlo…sin dejar

en Perú! Para poder ver todas sus

de lado el diseño. Esta es la respuesta. Funda de

prendas hazte fan de su página en

iPad, que también vale para modelos como el

facebook! o en su tienda de: Alberto Alexander 2636 piso1 Horario :

¡Woody Arte para todos!

Lunes a sabado de 11 a 9pm

Prefieres el arte hecho a mano? Entonces Woody Arte es para ti Espejitos, posavasos, cofres y cajas. Piezas únicas llenas de magia y color, gracias al talento de los artesanos peruanos. Pide el regalo perfecto hecho a base de madera, témperas y vidrio llamando al 952324577 o búscalos en Facebook.

Samsung Galaxy o el Motorola Xoom Dónde? venta por internet en www.outblush.com


155

6 // Agenda

4 // Gourmet Sophie Bistro El nombre puede engañar, pero Sophie Bistro es un restaurante de comida criolla contemporánea. Intimo e iluminado tenuemente, resulta ideal para un velada tranquila. Se puede encontrar desde una almeja salteada al ajo hasta una contundente huevera de bonito. En el local también sirven diversas variedades de chilcano. ¿Dónde? Comandante Juan Moore 176, Miraflores (cuadra 11 de Av. Pardo). Telf. 628-1229

Después te explico

Muestra que reflexiona en torno a la “Criollada’’ A través de la pintura, el dibujo y la impresión digital; un grupo de artistas exploran este fenómeno social. ¿Cuándo? Del 15 al 30 de mayo ¿Dónde? Escuela Nacional de Bellas Artes.

LA PAISANA The Mission en Lima

Un excelente la comida norteña en este restaurante. La picantería está decorada con fotografías de Piura y burilados norteños. El cebiche clásico, hecho de mero, contiene también una porción de conchas negras. No se olvide de pedir la tradicional chicha de jora. ¿Dónde? Jirón La Libertad N° 1412, Magdalena (a media cuadra de la Iglesia de la Cúpula)

Despues de 10 años separados, en Octubre de ese año vuelven a los escenarios. En los próximos meses iniciaran una gran gira que incluirá al Perú. ¿Cuándo? 23 de mayo ¿Dónde? Centro de Convenciones Scencia de La Molina.

5 // Tendencias y moda Abrakadabra Ofrece una opción mágica para regalar en un momento único; como es la llegada de un recién nacido. Además, te ofrecen la facilidad de enviar originales regalos que se destacan por su ternura, calidad y presentación. Ingresa a su web, escoge tu regalo y listo! De lo demás se encargan ellos. Encuéntralos en: www.abrakadabra.pe // Tel/nextel: 966 363 573 / 105*4310

Sírvase un payaso

Los lunes después del trabajo serán un relajo total gracias a las ocurrencias de cuatro clowns que tienen como objetivo recargarte de energías para continuar la semana. ¿Cuándo? Hasta el 21 de mayo ¿Dónde? Estación de Barranco.

Del capricho al disparate

Colección de la obra gráfica de Salvador Dalí basada en los grabados de Francisco de Goya. ¿Cuándo? Hasta el 27 de mayo ¿Dónde? Galería Centro Cultural PUCP, ingreso libre.


156

///en vitrina

Yo lo quiero La vitrina está lista para todos aquellos que deseen regalar ahora que parece que se acaba el verano. Aprovecha la ocasión o úsala como excusa para obtener lo que quieras.

MÁGICO ENCANTO

Oh, Lola!

Botas Roxy

Avon presenta Eternal Magic Enchanted, una fragancia muy femenina que encarna un sublime jardín de frambuesas rojas, hojas de violeta y sensuales maderas. El perfume es un arma de seducción y romanticismo, pero también evoca sensaciones de placentero bienestar. Despierta la calma, la frescura y tranquilidad. Disponible a través de su Representante Avon. Precio: 85 soles.

Está inspirado en un bouquet electrizante. La tapa está pintada con una femenina paleta rosa. Las notas de salida están marcadas por la efervescencia y frescura de la frambuesa. Su feminidad está reflejada en su hermoso corazón de peonía. Su sensual y elegante fondo tiene un adictivo toque de vainilla. Una versión más coqueta del perfume de Marc Jacobs.

Al fin llegaron. Y con novedades. Una de ellas son las botas Montana convertibles, que se pueden usar altas o bajas. Vienen con pasadores marrones y rosados, perfectos para darle color al look. Es como tener dos pares de botas en una. Además, tienen sherpa alrededor, lo cual las hace realmente cómodas. En la Tienda Roxy en el nuevo boulevard del Jockey Plaza.

Chronos de Natura

Ford Raptor

NICOLE BY OPI

La nueva fórmula de la línea antiseñales de envejecimiento es una excelente alternativa para mantener una piel joven y saludable. Sus productos 30+, 45+ y 60+ ahora hidratan dos veces más, estimulan la renovación y contienen un Factor de Protección Solar (FPS) 30 que previenen los daños ocasionados por los rayos ultra violeta. Revisa la página www.natura.com.pe/chronos

La nueva camioneta pick up de Ford es una de las más poderosas en el mercado: su motor V8 de 6.2 litros produce 411 caballos de fuerza. Pero además es precisa. Cuenta con transmisión automática de 6 velocidades, frenos de disco (delanteros y traseros) y aros de aluminio de 17. Una camioneta versátil para recorrer el desierto más seco así como la más agreste de las selvas.

La popular línea de esmaltes llegó a las tiendas Do It, con la nueva colección Kardashian Kolor inspirada en las hermanas más famosas de la televisión estadounidense. Hay catorce tonos disponibles para crear originales combinaciones y estilos. Disponible en las tiendas Do It del CC Jockey Plaza, Chacarilla, Mega Plaza, Larco Mar y Chorrillos.


157


158

///digas lo que digas

Escribe: Javier Wong / Foto: Macarena Tabja

«No puedo dejar de correr» Mario Hart es un personaje mediático. No reniega de su conversión. Aparece en Combate, programa de concursos y desafíos físicos. Antes, bailó con Leslie Shaw en El Gran Show. Y mucho antes, era solamente un piloto de carreras que ganó la última edición de Las Seis Horas Peruanas. Espera, luego de bailes y concursos, formar su propio equipo de carreras.

Ser mediático tiene sus ventajas y desventajas.

Pensando en los negocios, puedes dar a conocerlos mucho más rápido. Las muestras de cariño que te da la gente son muy especiales. Lo negativo es que necesitas tener un «comportamiento ejemplar» y cuidar tu imagen.

He sido una persona con muchos ídolos.

Pensaba en la gente de la televisión como héroes. De niño veía Nubeluz y ahora soy amigo de Almendra (Gomelsky). Es solo un ejemplo. Son personas que idolatré de chico y ahora puedo estar con ellos.

Hay una rivalidad muy marcada entre los equipos de Combate.

Yo soy del equipo verde y la rivalidad con el rojo es como la de la U y Alianza. Hay gente que se mete a mi página de Facebook a insultar y otros que me defienden.

Corro porque lo tengo en la sangre desde chico.

La velocidad, estar trepado en un auto de carreras. Mi papá me lo inculcó, me metió ese bichito. Siempre íbamos a ver las carreras.

Me lesioné en Combate.

No parece, pero es recontra exigente. Toda mi vida fui deportista e igual me cuesta. He tenido contracturas en los dos brazos. Es un esfuerzo distinto a ir al gimnasio, por ejemplo.

Al inicio, en el automovilismo, era bastante chocón.

No medía el peligro. Todas las carreras terminaba con el auto chocado. Ahora puedo controlar mejor mi agresividad al momento de conducir. Canalizo toda la adrenalina que siento al correr.

Perdí mi fiesta y viaje de promoción por las carreras.

Simplemente se cruzaban las fechas. Preferí quedarme y correr el campeonato que me tocaba.


/ineditofoto.com Diego gimenez

Centro Comercial JOCKEY PLAZA / Centro Comercial REAL PLAZA PRIMAVERA / Centro Comercial OPEN PLAZA ANGAMOS / Centro Comercial PLAZA LIMA SUR CHORRILLOS / Conquistadores 417 SAN ISIDRO / Centro Comercial REAL PLAZA TRUJILLO / Centro Comercial PARQUE LAMBRAMANI AREQUIPA / Centro Comercial OPEN PLAZA PIURA / Tiendas SAGA FALABELLA

www.djv.com.pe


№ 115

03 de Mayo 2012 /// Pilar Nores

S/.15

Pilar Nores

La dama que no es de hierro Mamás Fashion. Álvarez Calderón, Wagner y Jiménez visten a sus hijos. Frejol Diez Canseco. Vida y obra de un galán otoñal. Daniel F. Recorre en combi su geografía musical.

№ 115


Edición 115