Page 1

Octubre 12.indd 1

15/10/2012 11:49:18 a.m.


Octubre 12.indd 2

15/10/2012 11:49:19 a.m.


Octubre 12.indd 3

15/10/2012 11:49:19 a.m.


Octubre 12.indd 4

15/10/2012 11:49:22 a.m.


Octubre 12.indd 5

15/10/2012 11:49:24 a.m.


Agosto 2012

Sumario Octubre 2012 - Año CXL - Nº 109

SUMARIO

TEMAS INSTITUCIONALES…..............................…8 ARU renovó sus autoridades. DE TRAZO AJENO…............................................…10

Avda. Uruguay 864 - Montevideo Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 web: www.aru.com.uy - aru@netgate.com.uy Junta Directiva - Período 2012 / 2014

Entrevista a Rubén Echeverría VEREDICTOS EXPO PRADO….............................…6 Pistas reflejaron el gran nivel de la cabaña uruguaya. PRADO DIA A DIA……............................................48 Se vendieron 269 reproductores. Excelentes demostraciones de producción lechera. PRADO EN IMÁGENES…....................................…52 El cordero pesado de fiesta. Fiesta de madres superiores. El concurso 620. La gran noche del Braford. ¿DÓNDE ESTUVIMOS? …...................................…56 Gente en el Prado. TEMAS OVEJEROS…..........................................…62 Planes de negocios ovinos atraen a 1500 productores. ENTREVISTA……...................................................64 Presidente del BROU Fernando Calloia. TEMAS DE ANALISIS….......................................…72 La clonación en equinos ya existe. DE PURA RAZA……...............................................76 En Kiyu se vendieron todos los toros. TEMAS GANADEROS……......................................78 Para INAC el 2012 finalizará con récord de exportación. EMPRESAS Y EMPRESARIOS…..........................…80 Presentaron tractores Indios en la Expo Prado. TEMAS DE INTERÉS…........................................…82 Congreso de alimentación animal en Punta del Este. PARA ESTAR AL DÍA…........................................…84 Compendio de las principales noticias del sector INDICADORES….................................................…90 GUIA TIERRA…...................................................…94 BARBAS EN REMOJO…......................................…98 Los niños que “no debían nacer”.

Presidente - Per. Agr. Rubén Echeverría Núñez 1er Vicepresidente - Ing. Agr. Gerardo García Pintos 2do Vicepresidente - Dr. Pablo Zerbino Vanrell Secretario - Sr. Gonzalo Gambetta Saravia Secretario - Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte Tesorero - Héctor Álvarez López Contador - Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero Registros Genealógicos y Laboratorio de Inmunogenética - Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Ma. Elorza Soto Control Lechero - Ing. Agr. Martín Gortari Fernández Biblioteca y Revista - Sr. Leandro Gómez Vásquez Sub director - Sr. Miguel Martirena Bove Local Melilla - Sr. Alejo Ferber Arocena Sub director - Ing. Agr. Pablo Barreto Amondarain Vocales - Sr. Mauro Caorsi Estradé Dr. Juan García Requena Ing. Agr. Alvaro Lapido Bove Tec. Agrop. Eduardo Lucas Cruz Sr. Diego Otegui Paullier Sr. Gonzalo Pepe Rampoldi Ing. Agr. Jorge A. Rodriguez Bidegain Comisión Fiscal: Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Alberto Pereyra Micoud Ing. Agr. Eduardo Urioste Soneira Producción: DUPLEX Ellauri 710 bis / 102 Director Conrado Ferber Artagaveytia Editor periodístico Javier Pastoriza Administración Gabriela Köncke Fotografía Luis Pesce - ARU Foto de Tapa ARU Diseño gráfico y diagramación Duplex Por informes o publicidad: 2710.8638 - 2710.8428 - info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338398 Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

La Yapa: el Fiat 600.

Octubre 12.indd 6

15/10/2012 11:49:25 a.m.


uy

ez Soto

Octubre 12.indd 7

15/10/2012 11:49:26 a.m.


TEMAS INSTITUCIONALES

Octubre 2012

8

ARU renovó sus autoridades: preside Rubén Echeverría Núñez En una emotiva ceremonia, en la tardecita del lunes 1º de octubre asumió la nueva Comisión Directiva de la Asociación Rural del Uruguay, que estará en funciones durante el período 2012/2014. Una vez más la sede de la institución resultó pequeña para recibir a los directivos salientes y entrantes y a muchos familiares, así como a autoridades oficiales, representantes de otras instituciones, amigos y prensa, que siguieron atentamente las palabras de despedida del Ing. José Bonica y las primeras como presidente de Rubén Núñez. En la oportunidad y simbolizando el cambio, el presidente saliente, el Ing. Agr. José Bonica Henderson, entregó la campana que simboliza el cargo al Tec. Rural Rubén Echeverría Núñez, luego de hacer uso de la palabra y despedirse ante los presentes. Bonica le dijo a su sucesor y a los nuevos directivos que “esta no es una tarea fácil. No hay que ir de prisa ni despacio. Hay que saber acompañar los tiempos”, y antes de estrecharse en un fuerte abrazo con Echeverría, ante los sostenidos y firmes aplausos de todos los presentes, dijo que ARU ponía en él “ARU pone en ti los mayores de los desafíos, por lo cual es un gusto, colectivo y personal, que hayas sido el elegido para continuar la tarea y dirigir los destinos de esta institución tan sabia. Es un gusto entregarte la clásica campana de mando”.

Octubre 12.indd 8

Con la campana, Bonica le cedió el mando a Echeverría. Asimismo Bonica había manifestado su agradecimiento a los directivos

que lo acompañaron en su gestión, con quien dijo que se realizó “un tra-

15/10/2012 11:49:28 a.m.


9 bajo de equipo. La ARU y el país se lo agradecen”, aseguró, para luego remarcar el apoyo de las familias, que “es lo que permite concretar tareas”. También expresó su reconocimiento a quienes continúan en la nueva directiva y dio su mensaje de aliento a quienes asumían en la oportunidad, porque “son el aire fresco en una institución que, en más de 142 años de vida, ha sabido acompañar los tiempos”.

HONOR Y ORGULLO Al agradecer la distinción, el nuevo presidente de la institución dijo que recibía “con honor y orgullo” la campana que simboliza el cargo de presidente, prometiendo “custodiar y llevar adelante la conducción de la gremial”. Elogió a su antecesor, opinando que el Ing. Bonica dejó una marca a fuego en ARU. “por tu gestión y como hombre de bien, transparente y con

Octubre 12.indd 9

sentido común, por lo que sin duda sos un ejemplo a seguir”, expresó. También adelantó que “vamos a asumir 36 productores en la directiva y todos estamos en el mismo camino, de buscar lo mejor para el futuro del campo y la ciudad, pensando en un país mejor para todos”. Muy emocionado, Echeverría tuvo en la oportunidad un recuerdo para su padre, Rafael Rubén Echeverría Ausán, fallecido en abril de 2007. Con su madre María Esther Núñez, su esposa e hijos y hermanos presentes en la sala, dijo que su progenitor “nos marcó, nos mantuvo unidos y nos hizo querer la tierra. Junto a mi madre nos transmitieron el orgullo de trabajarla”. En tal sentido, recordó que “no somos dueños de la tierra, sino que la trabajamos para que luego vengan nuestros hijos y continúen la tarea que nos enseñaron los mayores”.

Echeverría tiene 57 años, es egregaso de la Escuela Agrícola Jackson, fue directivo y presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale y hasta su asunción como presidente de ARU se venía desempeñando como Director de Registros Genealógicos de la entidad –tuvo en tal sentido palabras de reconocimiento para sus integrantes y en especial para Juan Martín Oholegy- y como Vicepresidente del Secretariado Uruguayo de la Lana. Junto a su familia, dirige La Lucha S.G., establecimiento agrícola ganadero, donde también funciona un tambo y cabañas de las razas Corriedale y Polled Hereford. El acto formal se cerró cuando el vicepresidente de la directiva saliente, el Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero, en nombre de ARU entregó a Bonica una pintura, además de una campana grabada con las fechas de su gestión al frente de la entidad.

X

DUPLEX

15/10/2012 11:49:29 a.m.


DE TRAZO AJENO

Octubre 2012

10

“Aumento de los costos acota ganancias y puede limitar al agro” El nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay dijo que los productores ganaderos han tenido que diversificar sus producciones como forma de minimizar los riesgos ante la eventual caida de alguno de los precios de los productos. En una entrevista concedida al periodista Mauro Florentín, del semanario Búsqueda, Rubén Echeverría estableció su preocupación por el incremento de los costos internos, porque pueden limitar la producción, y además dijo que la gremial mantendrá su buena relación con el gobierno. “La idea es sumar para consolidar un país más productivo”. A continuación, se reproduce la referida entrevista.

Al igual que muchos otros productores, el nuevo presidente de la Asociación Rural (ARU), Rubén Echeverría incorporó rubros agícolas a su campo, tradicionalmente ganadero en Soriano, porque la diversificación permite “equilibrar las cuentas al minimizar los fiesgos en caso que caigan los precios de algún producto”. Según dijo, en la soja el margen de ganancia “todavía es grnde”, pero otros granos, como el trigo y la cebada, ya “no son tan rentables”. En ese marco advierte: “Hay que tener cuidado con el aumento de los costos internos, especialmente de los precios de arrendamiento de la tierra, el gasoil, los impuestos, los fertilizantes, entre otros. Llega un punto en que eso limita la producción”. ¿Qué actividades agropecuarias desarrolla en su campo? Inicialmente se hacía ganadería vacuna y ovina, luego mi padre incorporó la lechería y en los últimos años la agricultura.

Octubre 12.indd 10

Echeverría dialoga con Julio Bonomi, ex presidente de la institución. Tuvimos años de crisis y la diversificación permite equilibrar las cuentas al minimizar los riesgos en caso que caigan los precios de algún producto.

Todavía no empezamos a hacer forestación, pero tal vez lo hagamos en algún momento. Tenemos l emprendimiento de Montes del lata a 100 quilómetros y los técnico de esa empresa andan buscando suelos marginales para hacer forestación.

El mundo cambió, las necesidades son otras y hay que producir para cubrir la demanda. El mercado pide soja, hay faltante de ese grano en el mundo por la sequía en Estados Unidos y Uruguay no está ajeno a eso.

¿Ese es el modelo al que debe apuntar el productor uruguayo?

La tradición, uno la mantiene en la medida que puede, pero si la rentabilidad

de un rubro es muy superior, entonces el productor se va volcando hacia la actividad que es más rentable, como la soja. ¿Y eso termina cambiando el perfil tradicional ganadero de gremiales rurales, como es el caso de la ARU? Eso es real. El mundo cambió, Uruguay también y eso fue para bien del país. Y en el caso de la ARU, se nota. En la directiva hay productores ganaderos, lecheros, agrícolas y de otras producciones. La idea es formar grupos para que se

15/10/2012 11:49:31 a.m.


11 especialicen en sus actividades y luego plantear ideas que pueden ser buenas para el país. Para el intercambio de propuestas con el Ministerio de Ganadería, para hacer cosas positivas y sumar. ¿Qué piensa de la competencia de otras actividades, como la forestación, para los productores que arriendan tierras? El productor ganadero que arrienda campos debe ser el que está en más desventaja frente a otros grandes productores, como pueden ser los forestales. El precio de las rentas ganaderas aumentó. Duele mucho vender ganado que tiene un trabajo en genética de años que hicieron otras generaciones de la familia. Hay productores que arriendan campos para mantener ese ganado y apostar al buen futuro que hay en la demanda de carne.

bada, no son tan rentables. Hay que tener cuidado con el aumento de los costos internos, especialmente de los precios de los arrendamientos de la tierra, el gasoil, los impuestos, los fertilizantes, entre otros. Llega un punto en que eso limita la producción. ¿Cómo será la relación con el gobierno? La estrategia de esta directiva pasa por no poner palos en la rueda, ser una gremial abierta y unida. Somos 36 directivos de distintos rubros, todos viven en el campo y saben de la realidad rural. La idea es sumar para consolidar un país más productivo. ¿Le preocupa el planteo de sectores del gobierno respecto a la posibilidad de aumentar los impuestos al agro, como cuando se creó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales?

¿Qué tan rentable es el agro hoy? En el caso de la soja, el margen de rentabilidad todavía es grande, pero otros rubros, como el trigo y la ce-

Octubre 12.indd 11

Nos preocupa eso. Y también el tono en que se digan las cosas. Porque cuando se habla con el ministro de Economía o con el de Ganadería, es en tono amable.

Es necesario tener prudencia. El productor, cuando tiene buena rentabilidad, invierte en el campo y la gente vive mejor. En la zona agrícola de Soriano y Colonia, uno cierra los ojos y piensa en lo que era hace diez años y es algo completamente distinto. Hoy en pequeños pueblos existe luz eléctrica, viviendas, escuelas y otros servicios. ¿La ARU apoya el plan de uso y manejo para la conservación de los suelos del Ministerio de Ganadería? Si. En su justa medida; que el productor sepa con cierta anticipación cuándo debe hacer una rotación y que no te digan de hoy para mañana que no pueden hacer más soja. Eso necesita ser planificado con tiempo. Porque si hoy en día la producción de la soja es rentable, es difícil para un productor que no viene bien económicamente que le digan que no puede plantar soja.

X

DUPLEX

15/10/2012 11:49:32 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

12

Las pistas reflejaron el gran nivel de la cabaña uruguaya

En algunos casos fueron jurados estadounidenses. En otros, brasileños o argentinos. También hubo expertos uruguayos. En todos los casos, en cada especie, en todas las razas, la cabaña nacional expuso lo mejor que tiene y los técnicos pautaron las líneas modernas que se buscan, orientando a los criadores y premiando a los animales aptos para liderar en cada una de ellas. Las cucardas de campeones y de grandes campeones fueron, una vez más, los símbolos de reconocimiento a un buen trabajo de crianza y selección genética, a números objetivos que los confirman, y a una preparación acorde para brillar en la gran fiesta ganadera del país.

Octubre 12.indd 12

15/10/2012 11:49:33 a.m.


13

Octubre 12.indd 13

15/10/2012 11:49:34 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

14

Los Sangre Pura de Carrera impresionan en la pista. Fueron nueve jornadas donde cabañas de todo el país presentaron lo mejor de su genética. Así, bovinos, ovinos, equinos, suinos, caprinos, aves y conejos se expusieron y compitieron en la Expo Prado 2012 para demostrar la evolución de sus razas ante los ojos del gran jurado. El trabajo genético de varios años y de preparación de largos e intensos meses se presentó a examen, en comparación con sus pares. Esos ojos expertos, luego de sus tareas, dejaron sus comentarios, algunos de los cuales compartimos con nuestros lectores, así como los veredictos oficiales de la muestra.

NIVEL SORPRENDENTE EN EQUINOS “El nivel encontrado en Uruguay fue muy bueno, tanto en los padrillos como

Octubre 12.indd 14

Los Shetland y sus jinetes son siempre una simpática presencia.

en las hembras. El mejor animal sin distinción de sexo, que fue la Gran Campeona hembra, es un animal que bien podría competir en la mundial en Estados Unidos”, dijo el estadounidense Greg Hale, que calificó la muestra Cuarto de Milla, quien precisó que “los criadores están haciendo un gran trabajo, están incluyendo sangres excelentes de todo el mundo y eso se vio reflejado en la pista hoy. Felicitaciones a todos”. “Fue una muy buena muestra, con un Gran Campeón que es un caballo muy completo. Se trata de un animal bien estructurado, con una expresión de musculatura de destaque, que será un padre de referencia en los próximos años. También me gustó mucho la Gran Campeona, de gran calidad de cabeza y cuello”, dijo el Ing. Agr. Pablo

Barreto, uno de los responsables de calificar la exposición de Paint. Para el Cnel. Roberto Abella, jurado de Deportivos, “el gran nivel parejo en las hembras es la señal de que se está apostando a una muy buena calidad de vientres y eso asegura el futuro. Fue una buena presentación, con una muy buena morfología. Sabemos que hay una Sociedad de Criadores uruguayos que está buscando un reconocimiento internacional, porque los registros locales, fuera del país, no tienen reconocimiento. De esta forma se dará una valoración importante de nuestros caballos”. Por más que le hubiera gustado “encontrar más animales en la pista” de Sangre Pura de Carrera, Pablo Piacenza reconoció el esfuerzo de la expositora que hizo

15/10/2012 11:49:38 a.m.


15 “una buena presentación de los animales y por el entusiasmo que le pone a la raza”. Manuel Luiz Sarmento, que por segunda vez juró los caballos Criollos en el Prado, destacó “la evolución muy importante que la raza ha tenido en el país. Los criadores uruguayos fueron los primeros que creyeron en la selección morfológica integral que hizo Brasil y están cosechando los resultados. Es una satisfacción ver esa evolución de Uruguay”, dijo, tras elogiar al Gran Campeón, considerándolo “bien aplomado, bien rectangulado, con buenas angulaciones, que camina bien, tiene cogote liviano, sillero y seguramente lo vamos a ver destacado en los próximos años en la parte funcional”. De la Gran Campeona, destacó que “es una yegua muy completa, sillera, con buen posterior, frente liviana y muy bien aplomada”. En Appaloosa, Álvaro Martinicorena encontró “animales con muy buenas características raciales, con muy buen color de pelo. Fue muy pareja la muestra. Si debería decir algo a los criadores es

Octubre 12.indd 15

que continúen trabajando, pero no nos olvidemos de los aplomos, porque cuidarlos es la gran necesidad para llegar a contar con animales longevos y sanos”. Miguel Piccininno dijo que encontró en la pista Akhal Teke “un animal muy representativo”, destacando que se trata “de una raza incipiente en el país pero que tiene mucho futuro a nivel de carreras de resistencia y enduro. Destac el andar del animal, su aplomo y su fuerte tipo racial, además de su pelaje que es bien diferente al que se ve habitualmente”. En la calificación de Árabes, y acompañando al trío de jurados extranjeros , el criador uruguayo Heber Viana, manifestó que sus compañeros de tarea “quedaron sorprendidos por la cantidad de animales. Hubo hasta 13 en alguna categoría, que es lo habitual en Brasil o en Estados Unidos, y también les gustó que hubiese mucha gente siguiendo las alternativas de la jura. Hubo un nivel bueno y parejo, sobre todo en las hembras, y especialmente

fue bueno el nivel en las categorías de animales jóvenes, lo que hace promisorio el futuro. La raza está creciendo, hay más criadores y se vio que hay más cría propia en el país”.

EL ORIGEN DE LA BUENA CARNE “Animales muy bien preparados, diferentes en cuanto a biotipo, pero en todos los casos mostrando su potencial carnicero y tipicidad racial”, fue lo que encontró el jurado argentino Eduardo Fevre en la pista Limousin. Dijo que mientras en Francia se seleccionan animales más dedicados en la cría y otros dedicados a la carne, “en Uruguay hay un equilibrio impresionante entre las dos líneas. Me complace mucho ver esta calidad. De a poco el Limousin se va consolidando en Uruguay, con animales muy bien preparados, donde el Gran Campeón es un reproductor de excelentes características, gran difusor de genética y que está en el buen camino, y una Gran Campeona que es una buena

15/10/2012 11:49:39 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

16

La raza Southdown, una presencia infaltable en el Prado. madre, con una cría espectacular al pie, que tienen por delante un gran futuro”.

balanceado, muy buena línea de lomo, que se destacó en una fila excelente”.

Rogerio Satoru aseguró que en la pista Wagyu “se mostraron animales bien preparados, con buen tamaño, de buena estructura, mucha capacidad, siendo animales bien representativos. El Gran Campeón es un animal merecedor, bastante fuerte, con mucha profundidad. La hembra, por otra parte, mostró muchas cualidades: delicadeza, pelos muy finos y con mucha densidad de pelos, algo muy importante para Wagyu”.

“Se nota un gran nivel, avanzando año a año”, dijo el Ing. Agr. Marcelo Bonomi tras jurar la muestra Hereford con el Dr. Costa, asegurando que buscaron “que los toros tengan un buen desplazamiento, que lleven bien los quilos, caminen con corrección, sean balanceados, que sean toros livianos de tren delantero que se vayan agrandando hacia atrás, de buen volumen y además del desplazamiento, poblados de buen volumen de carne”. Elogió al Gran Campeón porque “es inmenso de largo, bien abierto atrás, de una fortaleza de dorso muy buena, de mucho músculo, bien balanceado, suave de paleta y de buen EPD”. Consideró que “Uruguay tiene uno de los mejores rodeos Hereford del mundo. Con animales de buena estructura, buen músculo y alto crecimiento y buen comportamiento reproductivo las madres”. Ni más ni menos “con todo para seguir siendo la raza de vanguardia en Uruguay”.

Para el criador argentino Raúl Roldán, la muestra Braford mostró “la gran evolución que la raza ha tenido en Uruguay. Eso es producto de un esfuerzo ponderable para avanzar con esta raza. Deseo destacar los ejemplares de campeonato y primeros premios para competir o trabajar en la región” señaló. “Debemos recordar que esta raza tiene sus características de adaptación a los climas de calor, subtropicales, a los temperaturas con picos de frío y calor y eso lo estamos logrando con esta explosión Braford en la región”. A su criterio, el Braford hoy puede producir “en esas condiciones y esta realidad no es casualidad. Es un animal que se adapta y el criador los utiliza pues le cambia el esquema productivo del campo. Y elogió en gran forma al Gran Campeón, “un toro que hoy tiene su máxima expresión, muy correcto,

Octubre 12.indd 16

Los Poll Dorset fueron calificados por Jorge Bonino Morlán.

“La muestra fue muy interesante de juzgar porque aún dentro de estos animales que vinieron habían algunas variaciones que ligaban diferencias de uno y otro”, dijo el Dr. Santiago Bordaberry en la pista Belted Galloway. “Siempre buscamos tratar de buscar lo que es la funcionalidad y el biotipo adecuado de este Belted Galloway para lo que está hecho. Esto es una raza primariamente de cría, facilidad

de parto, de calidad de carne magra, pero también observando todas los detalles que tienen que ver con la estructura, los problema de aplomo y demás que nos llevó finalmente a decidir por un toro adulto ya formado sin ningún detalle por observarle frente a un gran ternero que había pero que todavía es una promesa”. El brasileño Flavio Montenegro aseguró que en la jura Angus encontró “hembras excepcionales. Categoría a categoría busqué el mismo tipo de animal: con bastante carne sin perder feminidad y teniendo estructura para poder llevarla”. Dijo que “no adelanta tener carne sin poder llevarla, el tiene que tener estructura y equilibrio para poder caminar con toda esa carne que posee”. Cuando las vio juntas a las campeonas dijo: “me gustó mucho porque tenían el mismo tipo de animal con pureza racial sin perder feminidad y bastante carne. En todas las categorías quedé contento”, afirmó. Cuando calificó a los machos, felicitó a todos los expositores “por el excelente nivel de la muestra. Los siete toros que están en la pista sirven para mejorar los planteles” fue lo último que dijo antes de coronar al Gran Campeón. También instó a los productores uruguayos a “aprovechar el buen momento de la carne valorizada” en los mercados internacionales. “Me gustó lo que vi”, dijo sobre la

15/10/2012 11:49:42 a.m.


17 muestra Brangus el jurado Pedro Borgatello.”Es la tercera vez que estoy en el Prado y veo no mucha cantidad de animales pero sí que su calidad se va mejorando año a año y hoy creo que hubo una clara demostración de ello. El Brangus está muy bien definido, todos buscando el pelo corto, un animal que se adapte a una zona que le es muy difícil a las razas británicas. Es por eso el motivo de nuestro crecimiento. Lo otro que buscamos es que no se pierda la calidad carnicera”. Uruguayo pero con muchos años viviendo en el exterior, Joaquín Villegas elogió lo que vio en Charolais. “Me siento muy honrado en haber sido jurado por segunda vez en el Prado. Encontré una muestra de excelente calidad. Los criadores están trabajando para bien y eso se está notando. Encontré un ganado muy bueno, muy típico, con mucho volumen de carne”. Hemos visto un muy buen conjunto, pocos animales pero dando la pauta que te-

Octubre 12.indd 17

niendo estas bases de madres y padres la raza sin ninguna duda retomará su sitial como la más antigua del continente, explicó al finalizar su jurado en Shorthorn el jurado argentino Horacio Gutiérrez. Destacó al Gran Campeón como “un muy buen toro, de buena musculatura, buenos aplomos, que camina bien. Es un padre interesante para producir carne”. Al evaluar la Gran Campeona sostuvo que “se trata de una vaca excelente para cualquier plantel. Será una madre realmente muy buena. Tiene todas las condiciones para eso en un mercado de carnes que tiene excelentes posibilidades a futuro”. En la calificación del Polled Hereford, el Dr. Alejandro Costa Irigoyen reveló que junto al Dr. Bonomi “priorizamos que los buenos animales estén arriba. A veces esos buenos animales son un poco más grandes, a veces un poco más chicos. Pero debemos marcar que tengan mucha carne, estructura, que pesen bien para su edad, que no tengan excesos, que sean livianos de adelante, un biotipo bien carnicero, con carácter y

tipicidad. Nos facilitó mucho la tarea la calidad de los toros que había, que nos defendió mucho. Tuvimos categorías numerosas y muy buenas, complicadas de jurar. Esto tiene un componente subjetivo y el Gran Campeón puede ser otro para cada uno. Buscamos animales carnudos, de buen biotipo, con balance en los EPD, con equilibrio y se vio claro en la fila final”. Sobre el Gran Campeón dijo que es un toro “que me impactó porque tiene un volumen dorsal, es ancho arriba, con buena pierna y estructura abajo, que lo hace, sin ser un animal grande, muy pesado, con desplazamiento bárbaro, con paleta super suave... Me parece que se va transformar en gran padre en corto plazo”.

LA GRAN CAPACIDAD LECHERA El estadounidense Jim Burdette se debe haber llevado para Estados Unidos, su país, una precisa visión sobre la capacidad de producción lechera en el país, luego de haber calificado

15/10/2012 11:49:43 a.m.


Octubre 2012

18

VEREDICTOS

consumidor está bien aceitada tendremos a la raza Suffolk como una de las animadoras en la producción de carne ovina mundial”, dijo el jurado brasileño Elvio Flores, para quien la muestra que vio en el Prado estuvo constituida “por animales de muy buena conformación, típicos exponentes de una raza que asegura mucha y buena carne siempre”.

La presencia del Wagyu se consolida en el Prado. las razas Jersey y Holando. Sobre la primera, tuvo palabras elogiosas para los criadores en general, para particularizar luego en la muestra de vientres. Pero también aquí hizo una precisión y resaltó, micrófono en mano, “la estupenda categoría de vacas adultas por sus excelentes sistemas mamarios, por sus patas, pezones y características raciales modernas”. “El Holando que vi en Uruguay realmente excedió todas mis expectativas. En muy pocos lugares del mundo la exposición de vacas es tremendamente superior a la de animales jóvenes. Este fue el caso de hoy”, aseguró el propio Jim Burdette. Definió a los grandes campeones de la raza como “animales realmente sobresalientes, sin ningún punto flojo, que de verdad podrían competir con mucho éxito en Estados Unidos y otros lugares del mundo”. Sobre la Gran Campeona, la definió como “una vaca excepcional, que ya la quisiera tener en mi granja”. A modo de mensaje a los criadores uruguayos, aconsejó que “sigan haciendo lo que están haciendo y de

Octubre 12.indd 18

la misma forma, porque los resultados se ven”. Y por último invitó a todos los uruguayos que fueran a Pennsylvania a visitarlo en su tambo “para retribuirlos porque aquí en Uruguay fui muy bien tratado”. En la pista Normanda, una vez más como en los últimos años, el jurado fue un criador colombiano, Daniel Molano Rueda, que extendió su trabajo, exhaustivo y preciso, hasta ya avanzada la noche. “Vi una gran muestra, con animales estupendos, donde se destacaron algunos machos pero en especial me quedo con la fila de madres, que reflejó la orientación lechera que los criadores de la raza han acentuado en los últimos años. En Uruguay hay raza Normanda para rato, porque hay animales hechos muy buenos y los más jóvenes reflejan la superación de crianza que existe”.

CARNE Y LANA DONDE SE LA BUSQUE “Si la cadena entre productor, industria, supermercado y el paladar del

“Hemos visto el gran esfuerzo, los resultados de la fuerte inversión realizada por los productores desde la década del 90” coincidieron Gustavo Peinado y José Zabala, los jurados de la raza Merino Australiano y de su variedad Poll. El criterio que aplicaron a su tarea, según explicaron, fue el de “no apostar a los diámetros máximos. Estoy convencido que hoy tenemos que pensar en carneros de 20 micras para abajo como padres”, aseguró Peinado, tras su labor en pista. “Vimos vellones muy buenos. se nota el efecto de las inseminaciones, de los carneros vivos importados y del trabajo de selección que se hace en todas las cabañas”, dijo. En una muestra que consideró como “excepcional”, más allá de que este año “hubo una menor concurrencia de carneros”, el Ing. Agr. Gabriel Capurro resaltó la evolución que ha tenido la raza Corriedale, que va afinando su lana pero sin perder las características de peso vellón ni de tamaño. En ese orden, destacó al Gran Campeón porque “es excepcional. Se trata de un animal que muy pocas veces se logra”, que “tiene un índice de 144, afina 1,4 micras y mejora peso de lana y cuerpo en +8. Es un carnero con una conformación fantástica”, dijo Capurro. “Es difícil ganarle en cualquier pista del mundo. No en vano ganó los premios al mejor vellón, a la mejor cabeza y a la mejor conformación”. A su vez su hermano, el Ing. Agr. Álvaro Capurro, comentó que en la muestra de puros de origen

15/10/2012 11:49:45 a.m.


19

Octubre 12.indd 19

15/10/2012 11:49:46 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

20

La Texel fue la de mayor presencia en ovinos. “los tres carneros que sacamos delante de la fila para elegir el Gran Campeón eran excepcionales”, estableciendo que el Gran Campeón de la categoría “es hoy lo máximo que tiene la raza en el país, con su índice de 145. Es un gran padre”, aseguró, aunque también se mostró muy impresionado con los otros dos carneros que definieron el campeonato, tanto por su lana como por sus características carniceras. “Se precisan animales con buenas estructuras y buenas lanas. Los mejores precios siempre van a pagarse por lanas finas, pero a la vez, no se puede descuidar la producción de carne. Encontré animales de muy buena calidad, pero también muy bien presentados”, dijo el jurado José Marín tras finalizar la tarea en la pista Merilin, que realizó junto a Gustavo Peinado. “Los criadores uruguayos van por el camino correcto”, aseguró. “Animales muy completos”, fue lo que dijo que encontró en la pista Ile de France el jurado brasileño Joao Vasco, en lo que fue su segunda participación como jurado de la raza en la Expo Prado. “Cuidé mucho los aplomos y castigué aquellos animales con mucha carne pero que caminaban mal. Por el contrario, los animales más equilibrados fueron los que mejor premié”. En una pista Texel donde se celebró que la muestra fuera por primera vez la

Octubre 12.indd 20

Mario Piegas elogió lo que vio en la pista Ideal.

de mayor concurrencia de la especie al Prado y, simultáneamente, los 40 años de la introducción de la misma al país y a América del Sur, el jurado brasileño Altino Trapp calificó lo que observó como “fantástico”. A su criterio, se encontró con “largas y concurriedas filas de animales jóvenes de nivel espectacular, que marcan la hermosa realidad del Texel en Uruguay. Es la segunda vez que me toca venir al Prado a calificar y entre aquella oportunidad y ésta la evolución ha sido formidable. Felicito a los criadores uruguayos por el trabajo y el empeño que han puesto para alcanzar esta meta. Ojalá sigan así en el futuro”. Para Mario Piegas, el criador que tuvo a su cargo calificar la muestra Ideal, “la tarea se enfocó en premiar aquellos animales que aunaran lanas blancas, buenos esqueletos y mucha pureza racial. La raza continúa mostrando su enorme vigencia y el entusiasmo de los criadores se mantiene intacto más allá de las variaciones que muestra la lana el mercado lanero internacional. El jurado argentino Rodrigo de Loizaga dijo llevarse “una muy buena impresión” de la muestra Romney Marsh que le tocó calificar, que conoce bien pues compra padres en Uruguay para su plantel. “Encontré animales muy destacados y prioricé el tipo de reproductores que me gusta criar: correctos de aplomos, con mucha carne

y busqué mucha pigmentación, que es el caballito de batalla de la raza, lo que le aporta resistencia en las zonas húmedas”. De Loizaga aseguró que no le dio tanta prioridad al tamaño. “Aunque había animales grandes no me volqué hacia ellos si tenían ciertos problemas de pigmentación o aplomos. Por ahí, hay jurados que los buscan. Yo prioricé la pigmentación, un vellón parejo, denso y los animales con mucha carne”, se justificó. “Vimos una muestra muy representativa de lo que es esta raza específica para carne, con animales de muy buena estructura y excelentes cuartos, confirmando su consolidación como una de las razas carniceras que ya tiene su lugar en la ovinocultura nacional”, dijo el jurado en Poll Dorset, el Dr. Jorge Bonino Morlán. Un experto en carnes como el Dr. Luis E. Castro, “Luli” para quien lo conoce, dictó cátedra en la pista Hampshire Down, premiando aquellos animales de buena estructura y poseedores de carne en los lugares donde se producen los cortes de mayor valor. “Fue una muestra magnífica, muy demostrativa de la vigencia que tiene la raza como proveedora de carne de calidad, ideal para efectuar cruzamientos y lograr esos corderos pesados que tan bien producen cortes de exportación”, señaló.

X

DUPLEX

15/10/2012 11:49:50 a.m.


21

Octubre 12.indd 21

15/10/2012 11:49:51 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

22

El jurado brasileño no se cansó de felicitar a los criadores uruguayos de Angus.

BOVINOS ANGUS

Jurado: Flavio Montenegro (Brasil) Gran Campeón, Campeón Dos Años Mayor, Mejores Cuartos Traseros y Mejor Tren Posterior de R. J. Zerbino Ganadera S.A. Res. Gran Campeón y Campeón Toro Joven de Sierra Madera S.A. Tercer Mejor Macho y Campeón Senior de Frigorífico Modelo S.A. Campeón Ternero Menor de Roberto J. Zerbino Gandera S.A. Res. Campeón Ternero Menor de Soc. Ganadera El Yunque. Tercer Mejor Ternero Menor de Las Rosas Estancia SRL. Campeón Ternero Mayor de Bayucuá S.C. Reservado Campeón Ternero Mayor de Bayucuá S.C. Tercer Mejor Ternero Mayor de Sierra Madera S.A. Campeón Junior de Esperanza Bruy. Reservado Campeón Junior de Agrofin S.A. Tercer Mejor Junior de Gustavo Riani. Campeón Dos Años Menor de Ignacio y Rafael Algorta. Res. Campeón Dos Años Menor de Gustavo Riani García. Tercer Mejor Dos Años Menor de La Coronilla S.G. Reservado Campeón Dos Años Mayor de Mariel Romero. Tercer Mejor Dos Años Mayor de Zucará S.G. Res. Campeón Toro Joven de Limitour. Tercer Mejor Toro Joven de Frig. Modelo S.A. Cuarto Mejor Toro Joven de Gustavo Riani. Res. Campeón Senior de Rancho Luna S.A. Tercer Mejor Senior de Las Rosas Premio Conjunto de Machos de Bayucuá. Gran Campeona, Campeona Vaca y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Martín López Oliveri. Res. Gran Camp. y Campeona Vaquillona Mayor de Bayucuá S.C. Tercera Mejor Hembra y Camp. Ternera Mayor de Bayucuá S.C. Campeona Ternera Menor de S.G. San Salvador y Esperanza Bruy. Reservada Campeona Ternera Menor de S.G. El Yunque.

Octubre 12.indd 22

Tercera Mejor Ternera Menor de Mario Sommaruga. Reservada Campeona Ternera Mayor de Sierra Madera S.A. Tercera Mejor Ternera Mayor de Frigorífico Modelo S.A. Camp.Vaquillona Menor de La Paz de Wertheim y Mariel Romero. Reservada Campeona Vaquillona Menor de S.G. El Yunque. Tercera Mejor Vaq. Menor de Wertheim y Mariel Romero. Reservada Campeona Vaquillona Mayor de Cabaña Macedo, bella Vista y San Francisco. Tercera Mejor Vaquillona Mayor de Roberto J. Zerbino Ganadera. Campeona Vaca Joven de Octavio Alberto Martigani Olivera. Reservada Campeona Vaca Joven de La Ganadera S.A. Tercera Mejor Vaca Joven de Frigorífico Modelo S.A. Res. Campeona Vaca de Mariel Romero. Tercera Mejor Vaca de Frigorífico Modelo S.A. y otros. Premio Conjunto de Hembras de Bayucuá. Mejor Pareja de R. J. Zerbino Ganadera S.A.

BELTED GALLOWAY Jurado: Santiago Bordaberry

Gran Campeón y Campeón Senior de Tursel S.A. Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero de Tursel S.A. Campeón Dos Años de Tursel S.A. Res. Campeón Dos Años de Tursel S.A. Gran Campeona y Campeona Vaquillona de Tursel S.A. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona de Tursel S.A.

BRAFORD

Jurado: Raúl Roldán (Argentina) Gran Campeón y Campeón Dos Años de El Telégrafo SRL. Res. Gran Campeón y Campeón Ternero de José Cassarino Basso. Tercer Mejor Macho y Campeón Senior de La Victoria S.G.

15/10/2012 11:49:53 a.m.


23

El Dr. Santiago Bordaberry marcó criterios en la pista Belted Galloway. Reservado Campeón Ternero de José Cassarino Basso. Tercer Mejor Ternero de La Victoria S.G. Reservado Campeón Dos Años de José Cassarino Basso. Tercer Mejor Dos Años de El Rincón H.P. Soc. Agr. de Resp. Ltda. Res. Campeón Senior de La Victoria S.G. Tercer Mejor Senior de José Cassarino Basso. Premio Conjunto de Machos de José Cassarino Basso.

Octubre 12.indd 23

Gran Campeona y Campeona Vaca de José Cassarino Basso. Res. Gran Campeona y Campeona Vaquillona de El Telégrafo SRL. Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera de José Cassarino. Res. Campeona Ternera de El Telégrafo SRL. Tercera Mejor Ternera de El Telégrafo SRL. Reservada Campeona Vaquillona de Estancia Sarandí S.C. Tercera Mejor Vaquillona de La Victoria S.G.

15/10/2012 11:49:55 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

24

Braford confirmó en el Prado la expansión que tiene en el país.

CHAROLAIS

Reservada Campeona Vaca de La Victoria S.G. Premio Conjunto de Hembras de José Cassarino Basso.

BRANGUS

Jurado: Pedro Borgatello (Argentina) Gran Campeón y Campeón Junior de Pablo Bove Itzaina. Res. Gran Campeón y Campeón Ternero de Pablo Bove Itzaina. Tercer Mejor Macho y Res. Camp. Ternero de Pablo Bove Itzaina. Campeón Dos Años de Mercedes Olaso Bosch. Gran Campeona y Campeona Vaquillona de Pablo Itzaina Bove. Res. Gran Campeona y Campeona Ternera de Pablo Itzaina Bove. Tercera Mejor Hembra y Res. Camp. Ternera de Pablo Itzaina Bove. Res. Camp. Vaquillona de María Desidera Canapal. Campeona Vaca de Jorge Bonino y Marcos Bentancur.

Jurado: Joaquín Villegas Gran Campeón y Campeón Dos Años de José Jorge de Boismenú S.A. de Resp. Ltda. Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero de Horacio Bianchi Mazzoli. Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Ternero de Horacio Bianchi Pol. Reservado Campeón Dos Años de Horacio Bianchi Mazzoli. Gran Campeona y Campeona Ternera de Horacio Bianchi Pol. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Ternera de Horacio Bianchi Mazzoli. Camp. Vaquillona de José Jorge de Boismenú S.A. de Resp. Ltda.

La presencia de la raza Brangus fue superior a muestras anteriores.

Octubre 12.indd 24

15/10/2012 11:50:00 a.m.


25

Los criadores de siempre mantienen la vigencia de la raza Charolais.

HEREFORD

Jurado: Alejandro Costa Irigoyen y Marcelo Bonomi Danza Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor de El Paraíso S.G. Reservado Gran Campeón y Campeón Senior de LosTordos S. en C. Tercer Mejor Macho y Camp. Ternero Mayor de Vicente Rocco. Campeón Ternero Menor de El Paraíso S.G.

Octubre 12.indd 25

Reservado Campeón Ternero Menor de Vicente Rocco Nazari. Reservado Campeón Ternero Mayor de Mauricio Costa Irigoyen. Campeón Junior de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A. Reservado Campeón Dos Años Menor de El Baqueano S.A. Campeón Dos Años Mayor de El Paraíso S.G. Reservado Campeón Dos Años Mayor de Patricio Cortabarría. Reservado Campeón Senior de Walter Carlos Romay Elorza.

15/10/2012 11:50:02 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

26

Costa y Bonomi destacaron el excelente nivel del Hereford en sus dos variedades. Tercer Mejor Senior de Santiago Effinger. Premio Conjunto de J. Ernesto Alfonso e hijos. Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor de Vicente Rocco. Res. Gran Campeona y Camp. Vaca de J. Ernesto Alfonso e hijos. Campeona Ternera Mayor de El Paraíso S.G. Reservada Campeona Ternera Mayor de Patricio Cortabarría. Campeona Vaquillona Menor de Limitour SRL. Campeona Vaquillona de Mauricio Costa Irigoyen. Res. Campeona Vaqukillona Mayor de Miguel Martirena Bove. Campeona Vaca de J. Ernesto Alfonso e hijos. Reservada Campeona Vaca de Bernardo Nadal Maisterra.

POLLED HEREFORD

Jurado: Alejandro Costa Irigoyen y Marcelo Bonomi Danza Gran Campeón, Campeón Dos Años Mayor y de Zaina SRL. Res. Gran Campeón y Campeón Junior de S.G. San Salvador Ltda. Tercer Mejor Macho y Campeón Senior de El Paraíso S.G. Campeón Ternero Menor de Carlos A. Palma y Pablo Zerbino. Res. Campeón Ternero Menor de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A. Tercer Mejor Ternero Menor de Sucs. Jorge L. Chiappe Campeón Ternero Mayor de Zaina SRL. Res. Campeón Ternero Mayor de Walter Carlos Romay Elorza. Tercer Mejor Ternero Mayor de J. Ernesto Alfonso e hijos. Reservado Campeón Junior de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A. Tercer Mejor Junior de S.G. San Salvador y Genética Global. Campeón Dos Años Menor de Zaina SRL. Res. Campeón Dos Años Menor de J. Ernesto Alfonso e hijos. Tercer Mejor Dos Años Menor de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A. Reservado Campeón Dos Años Mayor de S.G. San Salvador. Tercer Mejor Dos Años Mayor de S.G. San Salvador. Reservado Campeón Senior de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A. Tercer Mejor Senior de Ebatel S.A. Premio Conjunto de Zaina SRL. Gran Campeona, Campeona Vaca Joven y Campeona Suprema de S.G. San Salvador.

Octubre 12.indd 26

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor de Vicente Rocco Nazari. Campeona Ternera Menor de J. Ernesto Alfonso e hijos. Reservada Campeona Ternera Menor de Sucs. Jorge L. Chiappe. Campeona Ternera Mayor de S.G. San Salvador. Reservada Campeona Ternera Mayor de S.G. San Salvador. Campeona Vaquillona de Ebatel S.A. Resevada Campeona Vaquillona de Sucs. Jorge L. Chiappe. Reservada Campeona Vaquillona Mayor de Ebatel S.A. Campeona Vaca de Las Rosas Estancia SRL. Premio Conjunto de S.G. San Salvador.

HOLANDO

Jurado: Jim Burdette (EE.UU.) Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor de Pablo, Federico, Gonzalo y Santiago Benítez. Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Menor de José Gurgitano Blumetto. Reservado Campeón Ternero Menor de Darío Jorcín. Tercer Mejor Ternero Menor de Gerardo Raggio e hijos. Campeón Ternero Mayor de Darío Jorcín. Res. Campeón Ternero Mayor de Federico M. Benítez y otros. Tercer Mejor Ternero Mayor de Gerardo Raggio e hijos. Campeón Junior Menor de Suc. Carlos A. Caorsi. Reservado Campeón Junior Mayor de Gerardo Raggio e hijos. Campeón Junior Mayor de Gerardo Raggio e hijos. Res. Campeón Dos Años Menor de Wilson Adrián Antognazza. Gran Campeona, Campeona Vaca Cuatro Años, Mejor Ubre, Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca Vitalicia de Sociedad Ganadera San Alberto. Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaca Cuatro Años de Pablo Rostagnol. Campeona Ternera Juvenil y Campeona Suprema Junior de Martín y Ana Artucio. Reservada Campeona Ternera Juvenil de Darío Jorcín. Campeona Ternera Menor de Suc. Carlos A. Caorsi. Reservada Campeona Ternera Menor de Suc. Carlos A. Caorsi.

15/10/2012 11:50:05 a.m.


27

El estadounidense Jim Burdette dijo que se sorprendió con el Holando uruguayo. Tercera Mejor Ternera Menor de Suc. Carlos A. Caorsi. Cuarta Mejor Ternera Menor de Martín y Ana Artucio. Campeona Ternera Intermedia y Reservada Campeona Junior de José Gurgitano Blumetto. Res. Campeona Ternera Intermedia de Suc. Carlos A. Caorsi. Tercera Mejor Ternera Intermedia de José Gurgitano Blumetto. Cuarta Mejor Ternera Intermedia de Suc. Carlos A. Caorsi.

Octubre 12.indd 27

Campeona Ternera Mayor de Pablo, Federico, Gonzalo y Santiago Benítez. Reservada Campeona Ternera Mayor de La Juanita S.A. Tercera Mejor Ternera Mayor de Martín y Ana Artucio. Campeona Vaquillona Menor de José Gurgitano Blumetto. Campeona Vaquillona Intermedia de Federico M. Benítez y otros. Res. Campeona Vaquillona Intermedia de Burger Mc Alister.

15/10/2012 11:50:08 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

28

Una excelente fila de vacas Jersey motivó palabras elogiosas del jurado a sus criadores. Tercera Mejor Vaquillona Intermedia de Suc. Carlos A. Caorsi. Campeona Vaquillona Mayor de Darío Jorcín. Campeona Vaca Menor Dos Años de Las Rosas Estancia SRL. Res. Campeona Vaca Menor Dos Años de Gerardo Raggio e hijos. Camp. Vaca Dos Años Junior de S. G. San Alberto. Res. Campeona Vaca Dos Años Junior de Martín y Ana Artucio. Tercera MejorVaca Dos Años Junior deWilson Adrián Antognazza. Campeona Vaca Dos Años Senior y Tercera Mejor Intermedia de Antognazza Hnos. Reservada Campeona Vaca Dos Años Senior de Darío Jorcín. Tercera Mejor Vaca Dos Años Senior de S.G. San Alberto. Cuarta Mejor Vaca Dos Años Senior de S.G. San Alberto. Campeona Vaca Tres Años Junior, Reservada Campeona Intermedia y Reservada Mejor Ubre Joven de Pablo, Federico, Gonzalo y Santiago Benítez. Reservada Campeona Vaca Tres Años Junior de Las Rosas Tercera Mejor Vaca Tres Años Junior de Antognazza Hnos. Cuarta Mejor Vaca Tres Años Junior de S.G. San Alberto. Campeona Vaca Tres Años Senior, Campeona Intermedia y Mejor Ubre Joven de Sociedad Ganadera San Alberto. Campeona Vaca Cinco Años de S.G. San Alberto. Reservada Campeona Vaca Cinco Años de S.G. San Alberto. Camp.Vaca Adulta de Pablo, Federico, Gonzalo y Santiago Benítez. Reservada Campeona Vaca Adulta de La Palma SRL – Tornielli Hnos. Reservada Campeona Vaca Vitalicia de Suc. Carlos A. Caorsi. Tercera Mejor Vaca Vitalicia de Las Rosas Estancia SRL. Premio Conjunto de Suc. Carlos A. Caorsi. Premio Reservado Conjunto de S.G. San Alberto.

Selección Holando Gran Campeona, Campeona Vaca Cuatro Años y Mejor Ubre de Gerardo Raggio e hijos. Res. Gran Campeona y Campeona Vaca Adulta de Darío Jorcín. Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaca Adulta de Gerardo Raggio e hijos.

Octubre 12.indd 28

Camp. Ternera Menory Camp. Junior de Tornielli Hnos. Campeona Ternera Intermedia y Reservada Campeona Junior de Giordana Lecchini. Campeona Vaca Dos Años Junior y Tercera Mejor Intermedia de Darío Jorcín. Campeona Vaca Tres Años Junior y Campeona Intermedia de Gerardo Raggio e hijos. Reservada Campeona Vaca Tres Años Junior y Reservada Campeona Intermedia de Wilson Antognazza Cedrés. Campeona Vaca Cinco Años y Reservada Mejor Ubre de Gerardo Raggio e hijos. Reservada Campeona Vaca Cinco Años de José Gurgitano. Campeona Vaca Vitalicia de José Gurgitano Blumetto. Reservada Campeona Vaca Vitalicia de Tornielli Hnos. Premio Conjunto de Gerardo Raggio e hijos.

JERSEY

Jurado: Jim Burdette (EE.UU.) Gran Campeón y Campeón Ternero de Venado Encantado y Cecilia Gallinal Algorta. Reservado de Gran Campeón y Campeón Senior de Venado Encantado y Cecilia Gallinal Algorta. Reservado Campeón Ternero de Las Rosas Estancia SRL. Campeón Dos Años de Rodolfo y Víctor Hugo. Reservado Campeón Senior de Las Rosas Estancia SRL. Gran Campeona, Campeona Vaca Adulta, Mejor Ubre y Mejores Aplomos de Venado Encantado y Cecilia Gallinal Algorta. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaca Adulta de Venado Encantado y Cecilia Gallinal Algorta. Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca Joven Mayor de Venado Encantado y Cecilia Gallinal Algorta. Campeona Ternera de Venado Encantado y Cecilia Gallinal Algorta. Res. Campeona Ternera de Las Rosas Estancia SRL. Campeona Vaquillona Menor de Laetitia D’arenberg.

15/10/2012 11:50:10 a.m.


29

Octubre 12.indd 29

15/10/2012 11:50:11 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

30

“Vi una raza que cada vez mejora más en Uruguay”, dijo el jurado argentino de Limousín. Campeona Vaquillona Mayor de Venado Encantado y Cecilia Gallinal Algorta. Reservada Campeona Vaquillona Mayor de Las Rosas. Campeona Vaca Joven Mayor de Las Rosas Estancia SRL. Reservada Campeona Vaca Joven Menor de La Coronilla S.G. de Sanguinetti Gallinal Hnos. Reservada Campeona Vaca Joven Mayor de Venado Encantado y Cecilia Gallinal Algorta.

Selección Jersey GranCampeona,CampeonaOcho Dientes y Mejor Ubre de Las Rosas. Res. Gran Campeona y Camp. Cuatro Dientes de Las Rosas.

LIMOUSIN

Jurado: Eduardo Fevre (Argentina) Gran Campeón, Campeón Senior y Mejor Reproductor sin distinción de sexo de Hernán Artucio y Carolina A. de Artucio. Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años de Francisco Acerenza San Juan. Tercer Mejor Macho, Reservado Campeón Senior y Mejores Masas Musculares de Julio A. Severi. Campeón Ternero de Robert Wijma Pardiñas. Res. Campeón Ternero de Francisco Acerenza San Juan. Campeón Junior de Julio A. Severi. Reservado Campeón Dos Años de Julio A. Severi. Gran Campeona y Campeona Vaca de Francisco Acerenza. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaca de Hernán Artucio y Carolina A. de Artucio. Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Mayor. Campeona Ternera de Mariano Carballo. Campeona Vaquillona Menor de Julio A. Severi. Reservada Campeona Vaquillona Menor de Hernán Artucio y Carolina A. de Artucio. Reservada Campeona Vaquillona Mayor de Mariano Carballo. Tercer Mejor Vaca de Julio A. Severi.

Octubre 12.indd 30

NORMANDA

Jurado: Daniel Molano Rueda (Colombia) Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor de Alicia Rodríguez. Reservado Gran Campeón y Campeón Junior de Alicia Rodríguez. Tercer Mejor Macho y Res. Camp.Dos Años Menor de Javier Bárcena. Cuarto Mejor Macho y Camp. Dos Años Mayor de Javier Bárcena. Campeón Ternero de Alicia Rodríguez Fernández. Reservado Campeón Ternero de Isabel Chiarino Mañé. Tercer Mejor Ternero de Suc. Heber Tomás Lain. Tercer Mejor Dos Años Menor de Darwin Cortela. Res. Campeón Dos Años Mayor de Violeta Parietti de Thompson. Tercer Mejor Dos Años Mayor de Violeta Parietti de Thompson. Campeón Senior de Violeta Parietti Stirling de Thompson. Reservado Campeón Senior de Javier Henry Rodríguez. Gran Campeona, Campeona Vaca Joven y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Javier Pedro Bárcena. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaca Joven de Alicia Rodríguez Fernández. Tercera Mejor Hembra y Tercera Mejor Vaca Joven de Alicia Rodríguez Fernández. Cuarta Mejor Hembra de Isabel Chiarino Mañé. Campeona Ternera de Alicia Rodríguez Fernández. Reservada Campeona Ternera de Isabel Chiarino Mañé. Tercera Mejor Ternera de isabel Chiarino Mañé. Campeona Vaquillona Menor de Isabel Chiarino Mañé. Reservada Campeona Vaquillona Menor de Isabel Chiarino Mañé. Tercera Mejor Vaquillona Menor de Adriana Pons González. Campeona Vaquillona Mayor de Isabel Chiarino Mañé. Reservada Campeona Vaquillona Mayor de Isabel Chiarino. Tercera MejorVaquillona Mayor de SantaAlicia Soc.Agropecuaria.

Selección Normanda Gran Campeona y Campeona Boca Llena de Javier Bárcena. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Boca Llena de Nicola de Ángelis.

15/10/2012 11:50:14 a.m.


31

Octubre 12.indd 31

15/10/2012 11:50:16 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

32

El clara tendencia lechera del Normando uruguayo le agradó sobremanera al jurado colombiano. Tercera Mejor Camepona Boca Llena de Andrés Camy.

SHORTHORN

Jurado: Horacio Gutiérrez (Argentina) Gran Campeón y Camp. Junior de Suc. Walter M.Damboriarena. Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor de Juan Francisco Nacimento. Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Junior de Suc. Walter Mario Damboriarena. Tercer Mejor Junior de Juan Francisco Nacimento. Campeón Ternero Mayor de Suc. Walter Mario Damboriarena. Res. Campeón Dos Años Menor de Juan Francisco Nacimento. Tercer Mejor DosAños Menor deSuc.Walter Mario Damboriarena.

Gran Campeona y Campeona Vaca de Santa Magdalena S.C.A. Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca de Suc. Walter Mario Damboriarena. Premio Conjunto de Santa Magdalena S.C.A.

WAGYU

Jurado: Rogelio Satoru (Brasil) Gran Campeón y Campeón Dos Años de Aguas del Río S.A. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Dos Años de Aguas del Río S.A. Gran Campeona y Campeona Vaquillona de Aguas del Río S.A. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona de Aguas del Río S.A.

El argentino Horacio Gutiérrez reconoció la labor de los criadores de Shorthorn.

Octubre 12.indd 32

15/10/2012 11:50:20 a.m.


33

Octubre 12.indd 33

15/10/2012 11:50:21 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

34

La línea que siguen los criadores de Criollos uruguayos fue elogiada por el experto brasileño.

EQUINOS AKHAL TEKE

Jurado: Miguel Piccininno

Tercera Mejor Hembra y Res.Camp.Adulta deCharquero-Martínez. Campeona Dos Años de Nicola de Ángelis.

Gran Campeón y Campeón Padrillo Menor de Lockhart Quintana Hnos.

Jurado: Joseph Polo, Nelson Moreira y Marcelo Ferraz Borges

APPALOOSA

Jurado: Álvaro Martinicorena Gran Campeón, Camp. Adulto y Mejor Pelo de Nicola de Ángelis. Reservado Gran Camp. y Camp. Sobreaño de Nicola de Ángelis. Tercer Mejor Macho y Res. Camp. Sobreaño de José Lima e hijas. Gran Campeona, Campeona Adulta, Mejor Ejemplar sin distinción de sexo y Mejor Cabeza de Nicola de Ángelis. Res. Gran Campeona y Camp. Sobreaño de Nicola de Ángelis. Tercera Mejor Hembra y Camp. Dos Años de Gustavo García Sirch. Reservada Campeona Sobreaño de Carlos Ramos Colombo. Reservada Campeona Dos Años de Daniel Delgado Sicco.

Preparatorio Gran Campeón y Campeón Sobreaño de Nicola de Ángelis. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Sobreaño de Daniel Delgado Sicco. Tercer Mejor Macho y Camp. Dos Años de Nicola de Ángelis. Gran Campeona y Campeona Sobreaño de Nicola de Ángelis. Reservada Gran Campeona y Camp. Adulta de Nicola de Ángelis.

Octubre 12.indd 34

ÁRABE

Gran Campeón, Campeón Padrillo y Mejor Cuello de Gustavo de León Balduccio. Reservado Gran Campeón y Campeón Junior de Ertax S.A. Tercer Mejor Macho, Campeón Potro y Mejores Aplomos de Las Rosas Estancia SRL. Reservado Campeón Padrillo de Las Rosas Estancia SRL. Reservado Campeón Potro de Julio Núñez Gabito. Reservado Campeón Junior de Las Rosas Estancia SRL. Gran Campeona y Campeona Yegua de Las Rosas Estancia SRL. Reservada Gran Campeona, Campeona Junior y Mejor Cabeza de Olivia Strauch Braga. Tercera Mejor Hembra y Camp. Potranca de Las Rosas Estancia SRL. Reservada Campeona Potranca de Haras del Timote SRL. Reservada Campeona Junior de Las Rosas Estancia SRL. Reservada Campeona yegua de Las Rosas Estancia SRL.

CRIOLLA

Jurado: Manuel Luis Sarmento (Brasil) Gran Campeón, Camp. Potrillo y MejoresAplomos de Green Belt S.A. Reservado Gran Campeón, Reservado Campeón Potrillo y

15/10/2012 11:50:23 a.m.


35

El juez de AQHA se vio rodeado por tantos y tan buenos Cuarto de Milla. Mejor Cabeza de Carlos y Natalia Parietti. Tercer Mejor Macho, Campeón Padrillo Mayor y Premio Familia Chiarino de Sapelli Gutiérrez Hnos. y Mirande Hnos. Cuarto Mejor Macho yTercer Mejor Potrillo de SapelliGutiérrez Hnos. Cuarto Mejor Potrillo de Vivo Roisecco Hnos. Campeón Padrillo Menor de Sapelli Guitérrez Hnos. Reservado Campeón Padrillo Menor de Esteban Uriarte. Tercer Padrillo Menor de Gaspar Silveira, Guillermo Sanguinetti y Carlos María Uriarte. Cuarto Mejor Padrillo Menor de Rubio Zabalegui Hnos. Res. Campeón Padrillo Mayor de Carlos Palacios Clarens. Gran Campeona, Campeona Yegua Mayor y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Green Belt S.A. ReservadaGranCampeona yCamp. Potranca de Burjel Parietti Hnos. Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Potranca de Carlos y Natalia Parietti.

Octubre 12.indd 35

Cuarta Mejor Hembra y Tercera Mejor Potranca de Carlos Parietti Henderson. Cuarta Mejor Potranca de Gren Belt S.A. Campeona Yegua Menor de Marcos Uriarte Bregante. Reservada Campeona Yegua Menor de Ramón Bianchi. Tercera Mejor Yegua Menor de Edison Gomes Chagas e hijos. Cuarta Mejor Yegua Menor de Marcos Uriarte Bregante. Res. Camp.Yegua Mayor de Guzmán y MagdalenaVergara Larrechea. Tercera Mejor Yegua Mayor de Aznárez Elorza Hnos. Cuarta Mejor Yegua Mayor de Carlos Parietti Henderson. Premio al conjunto de hijos de un mismo Padre de Green Belt S.A.

CUARTO DE MILLA Jurado: Greg Hale (EE.UU.)

Gran Campeón, Campeón Tres Años y Mejor Cabeza de Milkland Ltda.

15/10/2012 11:50:26 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

36

En la pista de Árabes se vieron tan buenos productos nacionales como importados. Reservado Gran Campeón y Camp. Dos Años de Nicola de Ángelis. Tercer Mejor Macho y Res. Camp. Dos Años de Milkland Ltda. Campeón Sobreaño de Milkland Ltda. Reservado Campeón Sobreaño de Jorge Fazzio. Reservado Campeón Tres Años de Mercedes Olaso Bosch. Campeón Adulto de Mercedes Olaso Bosch. Reservado Campeón Adulto de Gabriela y Verónica Abella SRL. Campeón Macho Performance Halter de Gabriela yVerónica Abella Reservado Campeón Macho Performance Halter de Héctor Goggia y Bonomi Hnos. Gran Campeona, Campeona Tres Años y Mejor Reproductor sin distinción de sexo de Mercedes Olaso Bosch. Res. Gran Campeona y Campeona Dos Años de Milkland Ltda.

Miguel Piccinino evaluando el padrillo Akhal Teke.

Octubre 12.indd 36

Tercera Mejor Hembra y Res. Camp. Tres Años de Milkland Ltda. Campeona Sobreaño de Milkland Ltda. Reservada Campeona Sobreaño de Gervasio Reyes Ruano. Reservada Campeona Dos Años de Bonomi Hnos. Campeon Adulta de Gabriela y Verónica Abella SRL. Reservada Campeona Adulta de Nascimento y Barreto. Campeona Hembra Performance Halter de Bonomi Hnos. Reservada Campeona Hembra Performance Halter de Gabriela y Verónica Abella.

Cruza Gran Campeona y Campeona Adulta de El Albardón S.G.

Álvaro Martinicorena premió lo mejor del Appaloosa.

15/10/2012 11:50:32 a.m.


37

Octubre 12.indd 37

15/10/2012 11:50:34 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

38

Barreto y Algorta apreciando la muestra Paint.

DEPORTIVOS Jurado: Roberto Abella

Tercera Mejor Hembra y Res. Campeona Adulta de Ganadir S.A. Reservada Campeona Dos Años de José Irureta Goyena.

Gran Campeón y Campeón Padrillo Menor de Servicio Veterinario y de Remonta del Ejército. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Padrillo Menor de Mathías Gattás Staricco. Campeón Padrillo Mayor de Anne Marie Silvestri.

Preparatorio

Gran Camepona y Camp.Yegua Menor de Mathías Gattás Staricco. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona yegua Menor de Servicio Veterinario y de Remonta del Ejército.

Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor de Carolina Dotta. Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor de Carolina Dotta.

PAINT HORSE

Jurado: Juan Pablo Barreto y Elbio Algorta Gran Campeón y Camp. Tres Años de Ganadir S.A. y El Barbijo S.A. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Tres Años de Mercedes Olaso Bosch. Gran Campeona y Campeona Dos Años de Milkland Ltda. Reservada Gran Campeona y Camp. Adulta de Ganadir S.A.

Octubre 12.indd 38

Los Deportivos se mostraron exhuberantes.

Gran Campeona y Campeona Sobreaño de José Irureta Goyena.

SANGRE PURA DE CARRERA Jurado: Pablo Piacenza

SHETLAND PONY Jurado: Ricardo Zanolli

Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor de Vico y Villar. Gran Campeona, Campeona Yegua Menor y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Federico García Piñeyrúa. Reservada Gran Campeona, Campeona Yegua Mayor y Mejor Cabeza de Vico y Villar. Tercera Mejor Hembra, Reservada Campeona Yegua Mayor y Mejores Aplomos de Federico García Piñeyrúa.

15/10/2012 11:50:38 a.m.


39

Octubre 12.indd 39

15/10/2012 11:50:40 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

40

La muestra Corriedale reiteró la valía que la raza tiene en la ovinocultura nacional.

OVINOS CORRIEDALE

Jurado: Pedro Scremini

Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Vellón de Luis Pedro Sáenz Gallinal e hijos. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Carnero de Suc. Gerardo García Pintos S.C. Tercer Mejor Macho y Tercer Mejor Carnero de El Piramidal S.G. Campeón Carnero Adulto de Suc. Gerardo García Pintos S.C.

Gran Campeón y Campeón Borrego de Suzanne Archer. Res. Gran Campeón y Res. Campeón Borrego de Benaki S.A. Gran Campeona, Camp. Borrega y Mejor Res Carnicera de Benaki Res. Gran Campeona y Campeona Oveja de Suzanne Archer.

Gran Campeona y Campeona Oveja de Sergio Evia Freiganes. Res. Gran Camp. y Camp. Cordera de Sergio Evia Freiganes. Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Oveja de Sergio Evia Freiganes. Mejor Pareja de Vellones de Dona Elisa S.G. Mejor Pareja de Sergio Evia Freiganes.

Puros de origen

Gran Campeón, Campeón Carnero, Mejor Vellón y Mejor Ejemplar sin distinción de sexto de Gilberto Sáenz Gallinal e hijos. Res. Gran Campeón y Res. Camp. Carnero de Jorge Rodríguez. Tercer Mejor Macho, Tercer Mejor Carnero y Mejor Conformación de Los Girasoles S.G. Campeón Borrego de Henderson Carcavello Hnos. Campeón Carnero Adulto de Suc. Federico Stirling. Res. Campeón Carnero Adulto y Mejor Cabeza de Los Tordos. Premio Conjunto de Jorge Rodríguez Britos. Gran Campeona y Campeona Borrega de Juan Antonio Pastorini.

Octubre 12.indd 40

DORPER

Jurado: Gabriel Capurro, Álvaro Capurro, Pablo Narbondo.

FRISONA MILSCHSCHAF Jurado: Fernando Coronel

Puros de origen

Gran Campeón y Campeón Carnero de Marina Rodiño Genovese. Res. Gran Camp. y Camp. Borrego de Marina Rodiño Genovese. Tercer Mejor Macho y Res. Campeón Borrego de INIA Las Brujas. Reservado Campeón Carnero de INIA Las Brujas. Gran Campeona y Camp. Oveja de Germán Idiarte Borda e hijos. Reservada Gran Campeona y Campeona Borrega de Marina Rodiño Genovese.

HAMPSHIRE DOWN

Jurado: Luis Castro y Jorge Rodríguez Bidegain. Gran Campeón y Campeón Carnero de Juan García Helguera. Reservado Gran Campeón, Reservado Campeón Carnero y Mejor Res Carnicera de Gabriel García Pintos y Flía. Tercer Mejor Macho y Campeón Borrego de Pacuca Dos S.A. Reservado Campeón Borrego de Gabriel García Pintos y Flía.

15/10/2012 11:50:41 a.m.


41

El brasileño Joao Vasco explicó lo que calificó en Ile de France. Gran Campeona y Camp. Borrega de Gabriel García Pintos y Flía. Reservada Gran Campeona y Res. Camp.Borrega de Pacuca Dos. Campeona Oveja de Pacuca Dos S.A. Reservada Campeona Oveja de Pacuca Dos S.A.

Puros de origen

Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Res Carnicera de Gabriel García Pintos y Flía. Reservado Gran Campeón y Camp. Borrego de Pacuca Dos S.A. Tercer Mejor Macho y Res. Camp. Borrego de Juan García Helguera. Reservado Campeón Carnero de Benaki S.A. Gran Campeona y Campeona Borrega de Pacuca Dos S.A. Reservada Gran Campeona y Camp. Oveja de Juan García Helguera. Reservada Campeona Borrega de Pacuca Dos S.A. Reservada Campeona Oveja de Antonella Domínguez.

Octubre 12.indd 41

Pedro Scremini fue quien evaluó la muestra de Dorper.

IDEAL

Jurado: Mario Piegas. Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Vellón de Juan Manuel Lorenzelli Portugal. Reservado Gran Campeón y Camp. Borrego de Juan M. Lorenzelli . Tercer Mejor Macho y Res. Campeón Carnero de Anita S.G. Reservado Campeón Borrego de Julio César de los Santos. Gran Campeona y Camp. Borrega de Juan Manuel Lorenzelli . Reservada Gran Campeona y Res. Camp. Borrega de Anita S.G. Campeona Oveja de Anita S.G. Reservada Campeona Oveja de Juan Manuel Lorenzelli.

Puros de origen

Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Vellón de Santa Inés Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Carnero de Juan Manuel Lorenzelli Portugal.

15/10/2012 11:50:44 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

42

Peinado y Marín revisaron vellón por vellón en la muestra Merilín.

La Frisona viene creciendo año a año.

Tercer Mejor Macho de Santa Inés S.G. Campeón Borrego de Anita S.G. Reservado Campeón Borrego de Anita S.G.

Res. Gran Camp. y Res. Camp. Carnero de Suc. Esteban Sanguinetti. Tercer Mejor Macho y Mejor Vellón de La Coronilla S.G. Campeón Borrego de Sucs. de Néstor da Silveira.

ILE DE FRANCE

MERINO AUSTRALIANO

Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Res Carnicera de Los Gurises S.G. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Carnero de Rubio Barbachán Hnos. Gran Campeona y Campeona Oveja de Rubio Barbachán. Reservada Gran Campeona y Camp. Borrega de Rubio Barbachán

Gran Campeón y Campeón Carnero de Douglas Cortela. Reservado Gran Campeón y Res. Camp. Carnero de Douglas Cortela. Tercer Mejor Macho y Mejor Vellón de Correa Hnos. Campeón Borrego de Ebatel S.A. Reservado Campeón Borrego de Ebatel S.A.

Jurado: Joao Vasco (Brasil)

Puros de origen

Gran Campeón y Campeón Borrego de Rubio Barbachán Reservado Gran Campeón y Camp.Carnero de Los Gurises S.G. Gran Campeona, Camp. Oveja y Mejor Res Carnicera de Los Gurises Res. Gran Campeona y Camp. Borrega de Rubio Barbachán.

MERILIN

Jurado: José Marín y Gustavo Peinado Gran Campeón, Camp. Carnero y Mejor Res Carnicera de G. Mailhos. Reservado Gran Campeón y Res. Camp. Carnero de Pedro M.Salto. Tercer Mejor Macho de Aznárez Elorza Hnos. Campeón Borrego de Manuel Ilundain Tourreilles. Reservado Campeón Borrego de Manuel Ilundain Tourreilles. Mejor Vellón de Bernardo Nadal Maisterra.

Gran Campeona y Campeona Borrega de Correa Hnos. Reservada Gran Campeona y Camp. Oveja de Douglas Cortela. Reservada Campeona Oveja de Ebatel S.A.

Puros de origen

Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Vellón de Los Tordos Res. Gran Campeón y Camp. Borrego de Suc. Arturo Aguerre S. C. Tercer Mejor Macho y Res. Camp. Carnero de Los Tordos S. en C.

POLL MERINO AUSTRALIANO Jurado: Gustavo Peinado y José C. Zabala

Gran Campeón, Campeón Carnero, Campeón Supremo y Mejor Vellón de Suc. Arturo Aguerre S.C. Res. Gran Campeón y Res. Camp. Carnero de Dougas Cortela. Tercer Mejor Macho de Correa Hnos. y Los Tordos S. en C. Campeón Borrego de Correa Hnos.

Gran Campeona y Campeona Borrega de Pedro Martín Salto. Reservada Gran Campeona y Camp. Oveja de Juan F. Nacimento. Reservada Campeona Borrega de Manuel Ilundain Tourreilles. Reservada Campeona Oveja de Bernardo Nadal Maisterra.

Gran Campeona y Campeona Oveja de Correa Hnos. Res.Gran Campeona y Camp. Borrega de Enrique Rodríguez Grasso. Reservada Campeona Borrega de Suc. Martín Tafernaberry.

Puros de origen

Puros de origen

Gran Campeón, Camp.Carnero y Mejor Res Carnicera de G. Mailhos.

Octubre 12.indd 42

Jurado: Gustavo Peinado y José C. Zabala

Gran Campeón, Camp. Carnero y Mejor Vellón de Los Gurises S.G.

15/10/2012 11:50:47 a.m.


43

Primaron padres de lanas muy finas en la pista de Merino.

POLL DORSET

Jurado: Jorge Bonino Morlán Gran Campeón y Campeón Carnero de Las Rosas Estancia SRL. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Carnero de Servicios Agropecuarios del Plata S.A. Tercer Mejor Macho y Camp. Borrego de Adolfo Ossi Garibaldi. Res. Campeón Borrego de Servicios Agropecuarios del Plata S.A. Gran Campeona, Campeona Oveja y Mejor Res Carnicera de Las Rosas Estancia SRL. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Oveja de Servicios Agropecuarios del Plata Campeona Borrega de Las Rosas Estancia SRL. Reservada Campeona Borrega de Las Rosas Estancia SRL.

ROMNEY MARSH Jurado: Rodrigo de Loizaga

Gran Campeón y Campeón Borrego de Suc. Walter Mario Damboriarena. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Borrego de Juan Feo Núñez.

Octubre 12.indd 43

Los Hampshire Down exhibieron animales con mucha carne. Tercer Mejor Macho y Campeón Carnero de Suc. Walter Mario Damboriarena. Res. Camp.Carnero y Mejor Res Carnicera de Julio Núñez Gabito. Mejor Vellón de Julio Núñez Gabito GranCampeona yCamp. Borrega deSuc.Walter Mario Damboriarena. Reservada Gran Campeona y Camp. Oveja de Julio A. Rossy SRL. Reservada Campeona Oveja de Valle de San Gerónimo S.C.

Puros de origen

Gran Campeón, Campeón Borrego y Mejor Vellón de Suc. Walter Mario Damboriarena. Reservado Gran Campeón y Campeón Carnero de Suc. Walter Mario Damboriarena. Tercer Mejor Macho de Mario Ibarburu S. en C. Gran Campeona y Campeona Borrega de Julio Núñez Gabito.

SOUTHDOWN Jurado: Guillermo Lockhart

Puros de origen

Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Res Carnicera de

15/10/2012 11:50:50 a.m.


VEREDICTOS

Octubre 2012

44

Buenas conformaciones primaron en la pista Romney Marsh. Horacio Castells Montes. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Borrego de Horacio Castells Montes. Mejor Tren Trasero de Horacio Castells Montes. Gran Campeona y Camp. Oveja de Horacio Castells Montes. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Oveja de Horacio Castells Montes.

SUFFOLK

Jurado: Elvio Flores Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Conformación de Carlos Vigano. Reservado Gran Campeón y Campeón Borrego de Pio Segredo. Reservado Campeón Borrego de Carlos Vigano. Gran Campeona y Campeona Borrega de Pío Segredo.

Puros de origen

Gran Campeón, Campeón Borrego y Mejor Res Carnicera de Germán Idiarte Borda e hijos. Reservado Gran Campeón y Res. Camp. Borrego de Pío Segredo. Gran Campeona y Campeona Borrega de Pío Segredo. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Borrega de Carlos Vigano.

Octubre 12.indd 44

Para el jurado, la raza Suffolk tiene el futuro asegurado.

TEXEL

Jurado: Altino Trapp (Brasil) Gran Campeón y Campeón Borrego de José Eduardo Lucas Cruz. Res. Gran Campeón y Res. Camp. Borrego de José E. Lucas Cruz. Tercer Mejor Macho y Campeón Carnero de Raúl A. Rosa. Reservado Campeón Carnero de David Emmet Rodd. Gran Campeona y Campeona Borrega de Vinicio Mazzei. Reservada Gran Campeona y Camp. Oveja de Vinicio Mazzei. Tercera Mejor Hembra y Res. Camp. Borrega de Inés Bove Vide. Reservada Campeona Oveja de Diego Riccetto Brena. Mejor Pareja de un mismo expositor de José Eduardo Lucas Cruz.

Puros de origen

Gran Campeón y Campeón Borrego de Marcelo San Martín. Reservado Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Res Carnicera de José Eduardo Lucas Cruz. Tercer Mejor Macho y Res. Campeón Borrego de Luis Lacava. Res. Campeón Carnero de Carlos Enrique Gardiol e hijos. Gran Campeona y Campeona Oveja de Diego Riccetto Brena. Reservada Gran Campeona y Camp. Borrega de Graciela Rivas. Tercera Mejor Hembra y Res. Camp. Oveja de Vinicio Mazzei. Mejor Pareja de un mismo expositor de José Eduardo Lucas Cruz.

15/10/2012 11:50:54 a.m.


45

Octubre 12.indd 45

15/10/2012 11:50:55 a.m.


Octubre 2012

CABRAS

VEREDICTOS

46

Aún lamentando que por diferentes razones la gran mayoría de las cabras que llegaron a la Expo Prado lo hicieron sin la preparación adecuada, el jurado Arturo Guarino dijo que el valor más importante fue la presencia de la especie. “Hubo si una participación que me sorprendió gratamente, que fue la muestra de la raza Pardo Alpina, con una hembra excelente, de cuerpo bien conformado y grande, con capacidad para producir leche muy marcada, lo que se remarcó en el concurso, donde produjo algo más de seis litros”.

Jurado: Gustavo Guarino

PARDO ALPINA Preparatorio

Gran Campeona y Camepona Adulta de María Irene Manrique y Fernando Aldama. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Adulta de María Irene Manrique y Fernando Aldama.

ANGLO NUBIAN Preparatorio

Gran Campeón y Campeón Joven de Oscar Fredy Hernández.

La muestra de cabras fue reducida, pero con buenos exponentes.

SUINOS Jurado: Roberto Mezzeta Cherro Luego de varios años, Roberto Mezzeta Cherro volvió a la Expo Prado para calificar la muestra de suinos, que contó con una representativa exposición en varias de las razas de la especie que se crían en Uruguay. El jurado dijo que apreció “animales modernos, de buena genética y bien desarrollados”, destacando “a las categorías más jóvenes, que demuestran que sigue habiendo buen material para producir buenos reproductores”. En la pista, además, se tributó un emotivo homenaje a la memoria

de Gerardo Alegresa, reconocido criador y jurado de la especie, fallecido meses atrás. Sus hijos estuvieron presentes para recibir el tributo de todos los criadores.

DUROC JERSEY

Gran Campeón y Camp. Junior de Sucs. de Carlos M. Lodeiro. Res. Gran Campeón y Res. Camp. Junior de Sucs. de Carlos M. Lodeiro. Tercer Mejor Macho yTercer MejorJunior deSucs. deCarlos M.Lodeiro. Gran Campeona y Camp. Junior de Sucs. de Carlos M. Lodeiro.

LARGE WHITE

Gran Campeón y Campeón Junior de Ser. Vet. y de Remonta . Res. Gran Campeón y Res. Cam. Junior de Sucs. de Carlos M. Lodeiro. Gran Campeona y Camp. Senior de Sucs. de Carlos M.Lodeiro. Res.GranCampeona y Res.Camp.Senior deSucs. deCarlos M.Lodeiro. Campeona Junior de Sucs. de Carlos María Lodeiro.

LANDRASSE

Gran Campeón y Campeón Junior de Sucs. de Carlos María Lodeiro. Gran Campeona y Campeona Junior de Ser. Vet. y de Remonta. Reservada Gran Campeona y Campeona Junior de Servicio Veterinario y de Remonta.

LANDRASSE BELGA

Gran Campeona y Campeona Junior de Catelán S.A. Res. Gran Campeona y Res. Campeona Junior de Catelán S.A. Campeón Junior de Catelán S.A.

CERDOS HÍBRIDOS

Roberto Mezzeta y Mariano Alegresa en la pista de suinos.

Octubre 12.indd 46

Campeón Junior de Marcelo Velázquez Rovira. Reservado Campeón Junior de Sucs. de Carlos María Lodeiro.

15/10/2012 11:50:57 a.m.


47

AVES Jurados: Víctor Manfredi y Aldo Lorenzo “Se encontró un nivel un poco mejor que el del año pasado. Son animales de mucho destaque, realmente por eso están premiados los que están”, explicó Víctor Manfredi, uno de los jurados de la muestra de aves. Aseguró que “hubo mucho animales que están a un nivel superior respecto a las otras exposiciones de años pasados, donde se vio un nivel inferior”. En tal sentido, dijo que los dos mejores animales, que fueron el macho y la hembra Orpington Negro, “realmente son espectaculares. La Leghorn Inglesa, que fue la segunda mejor hembra de toda la muestra, reúne unas características muy buenas con respecto a la raza, que raramente se encuentran”. Mejor ejemplar de todas las razas, Mejor Hembra y Gran Campeona Orpington Negro de José Cañedo. Segunda Mejor Hembra y Gran Campeona Leghorn Inglés de Ferreira y Lima. Mejor Macho y Gran Campeón Orpington Negro de José Díaz. Segundo Mejor Macho y Gran Campeón Playmouth Rock Barado de Park de Ruben González. Gran Campeona Playmouth Rock Blanco de José Cañedo. Gran Campeona Playmouth Rock Barado de Parck de Julio Campano.

Manfredi y Lorenzo con una de las aves expuestas. Gran Campeona Wyandotte Dorado de Erison Rosa. Gran Campeón Wyandotte Plateado de Adriana Gómez. Gran Campeona Wyandotte Plateado de Pablo Pérez. Gran Campeón Rohode Island Red de Sara Besenzoni. Gran Campeona Sussex Armiñada de Silvia Lorenzo. Gran Campeona Orpington Leonado de Matías Mesones. Gran Campeón Leghorn Americano de Osvaldo Dupont. Gran Campeona Leghorn Americano de Osvaldo Dupont. Gran Campeón Leghorn Moreno de Ailén Curti. Gran Campeona Brahma Oscura de Javier Caprioli. Gran Campeona Brahma Perdiz de Gabriel Pérez.

CONEJOS Jurado: Lauro Da Luz y Dahiana Valez Para Lauro Da Luz, que calificó la muestra de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores, se destacó la campeona californiana, “que fue la mejor hembra de exposición sin distinción de sexo. Acá lo que se jura es el estándar: que encontremos buen pelo, buen color y buena grupa, que tengan buenos hombros y buena carne, porque en definitiva la crianza tiene ese objetivo. Casi siempre ganan los animales de la raza Neozelandés, porque son animales más grandes, pero esta vez la raza Californiana se llevó el mejor premio”.

El jurado Da Luz con uno de los conejos premiados.

Octubre 12.indd 47

Mejor Macho y Gran Campeón Neozelandés de Luis Chiappino. Gran Campeona Californiana de Luis Chiappino. Gran Campeón Holandés de Antonio Domínguez. Gran Campeona Holandés de Antonio Domínguez. Gran Campeona Neozelandés de Dardo Dutra.

15/10/2012 11:50:59 a.m.


PRADO DÍA A DÍA

Octubre 2012

48

Se vendieron 268 reproductores por un total de U$S 857.028 Con un resultado final que registró un incremento de cinco reproductores y una caida cercana al 5% en el volumen de dinero obtenido en relación a 2011, las ventas de la Expo Prado 2012 fueron consideradas como “positivas” por las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay. El precio más importante de esta edición correspondió al Gran Campeón Corriedale de las cabañas Monzón Chico de Suc. de Luis Pedro Sáenz y Los Pasos de Gilberto Sáenz e hijos, que se comercializó en U$S 44.000, que el martillero Alejandro Zambrano subató para un grupo de cabañas criadoras de la raza de nuestro país, que en la puja se impuso a otro grupo de cabañas uruguayas y a un productor brasileño. El pul comprador lo integraron La Lucha, El Piramidal, La Pradera, La Magdalena, El Talar, Don Alfredo, Rancho Blanco y El Aguará. Otro precio destacado fue el obtenido por el Gran Campeón Corriedale puro de origen, también expuesto por las cabañas Monzón Chico y Los Pasos, y que el rematador Ignacio Victorica adjudicó a Paulo Roberto Velloso en U$S 15.000. El segundo precio en importancia se produjo en la pista Hereford, donde el Gran Campeón Polled Hereford de Zaina SRL se cotizó a U$S 32.000 al caer el martillo de Daniel Dutra, siendo aquirido por una sociedad integrada por la firma Fertigen y las cabañas Rancho F, La Lucha, Don Alfredo, La Magdalena y Estancia Clara. También en las ventas de dicha raza, el 50% de la Gran Campeona Polled de Sociedad Ganadera San Salvador se colocó en U$S 11.000 para Wilmar Sosa, mientras el Reservado Campeón Dos Años Mayor, de J. Ernesto Alfonso e hijos, se remató en U$S 21.000. En las ventas de la raza Angus, el Res.Gran Campeón, de Sierra Madera S.A. se vendió en U$S 15.000 para José Gómez Terra.

Octubre 12.indd 48

15/10/2012 11:51:02 a.m.


49

Octubre 12.indd 49

15/10/2012 11:51:03 a.m.


PRADO DÍA A DÍA

Octubre 2012

50

Excelentes demostraciones de producción lechera en el Prado Tanto en vacunos como en caprinos, las razas productoras de leche hicieron muy buenas demostraciones al cabo de los concursos organizados por sus respectivas sociedades de criadores en el tambo modelo instalado en la Expo Prado. Un total de $ 328,75 fueron los que generó la vaca Holando “Policarpia 1473” de Pablo, Gonzalo, Federico y Santiago Benítez que triunfó en el concurso celebrado por la raza en la Expo Prado. Por su parte en el Concurso de Eficiencia Productiva de la raza Jersey, la vaca identificada como “Las Rosas Manix

topkick Electr”, de Las Rosas Estancia SRL, fue la que se situó en el primer lugar tras los ordeñes oficiales, generando un coeficiente de producción de 9.679. En la raza Normanda, “Esperanza Cubana”, de Pedro Javier Bárcena, produjo grasa y proteína por un valor de $ 194,58 tras los ordeñes registrados por

Control Lechero, triunfando en el concurso de producción organizado por la Sociedad de Criadores de la raza. A su vez, la cabra Pardo Alpina expuesta por Manrique y Aldama, tatuaje 192, fue la campeona del concurso de producción de leche de la especie, dando 12,505 litros al cabo de los ordeñes oficiales.

HOLANDO

NORMANDA

JERSEY

CABRAS

Octubre 12.indd 50

15/10/2012 11:51:05 a.m.


51

Octubre 12.indd 51

15/10/2012 11:51:06 a.m.


PRADO EN IMÁGENES

Octubre 2012

52

EL CORDERO PESADO, DE FIESTA

La Fiesta del Cordero Pesado, cuya edición 2012 tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en el Parque Dr. Elías Regules de Sarandí del Yí, también fue presentada durante la reciente Expo Prado por parte de sus organizadores, la Cooperativa El Fogón, la Sociedad de Fomento Agropecuario de Sarandí del Yí, la Sociedad Tradicionalista Mi Tapera, el SUL y el Frigorífico San Jacinto. Según Mónica Pedersen, “la fiesta surgió como un desafío de llevar un evento de importancia nacional a una zona representativa del Uruguay profundo”. Recordó que “en 1995 se estudiaron las posibilidades de nuestra zona para conducir un evento importante. Vimos que teníamos al SUL cerca, y productores con un amplio conocimiento y una tradición muy fuerte en el rubro ovino. Por aquel entonces nos enteramos que 20% de los corderos pesados del país provenían de nuestra zona. Con estos elementos nos planteamos una celebración capaz de recrear nuestra identidad local y sus conocimientos, además de fomentar la integración entre el campo y la ciudad”, dijo. Entre las actividades previstas se encuentra el concurso de lotes en pie, concurso de asadores, concurso de comidas, demostración de perros de trabajo, demostración de esquila, concursos para jóvenes, degustaciones, feria artesanal, venta de cordero asado, venta de comidas, espectáculos artísticos y musicales.

SARU INVIERTE EN LA JUVENTUD

La presencia de SARU (Servicio de Ayuda Rural del Uruguay) en la Expo Prado nunca pasa desapercibida. A poco tiempo de cumplir 60 años de vida -tiene personería jurídica desde 1955 pero ya desde antes trabajaba un grupo de señoras en los cometidos que aún hoy guían a la entidad- celebró trabajando, como no puede ser de otra manera, los 50 años del Quiosco del cual salen cada año los mejores chivitos y milanesas de la Expo, sin contar las tortas fritas que allí se encuentran “cuando la lluvia y los tiempos de quienes trabajan aquí lo permiten”. SARU nació para atender las necesidades de las jóvenes madres del medio rural, pero su acción se fue extendiendo y hoy contribuye con los niños y adolescentes del medio para que puedan concurrir a las escuelas rurales y a los liceos donde éstos se ubican, para que dispongan de alojamiento y de los útiles necesarios para realizar sus tareas. “También se contribuye con dinero en efectivo y alimentos secos para complementar los convenios que ellos tienen con Inda (Instituto Nacional de Alimentación); y brindamos otro tipos de extras, por ejemplo para un techo, una sala de computación, colchones, almohadas, sillas, mobiliario, libros... Depende de las necesidades que tengan”, dijo Beatriz Methol, la presidenta. El lema de SARU es “La mejor inversión en el campo es promover su juventud”, y para acercarse a la entidad se puede visitar el sitio web www.saru.org.uy o llamar a los números 400.18. 83, 622.05. 35 y 710.03.50.

Octubre 12.indd 52

15/10/2012 11:51:11 a.m.


53

LOS FRUTOS NATIVOS DEL PAÍS

Laura Rosano es chef especializada en cocina regional y mediterránea.Tiene un posgrado en Dieta Mediterránea en la Universidad de Barcelona y cuenta con 17 años de experiencia en gastronomía, 10 de ellos en Suecia y Holanda. Es también integrante de la Iniciativa de FAO “Chefs contra el Hambre” en América Latina y el Caribe; representante de Slow Food Internacional en Uruguay y coordinadora de Slow Food Canario en el departamento de Canelones. Y se desempeña como directora junto a la Lic. en Nutrición, Paula Rama, en la empresa Verde Oliva, especializada en la presentación y diseño de talleres de educación alimentaria, investigación y fomento de la cocina regional y frutos nativos. Además se especializa en el diseño de menús personalizados y en la consultoría y cursos gastronómicos. En la Expo Prado, presentó el libro “Recetario de frutos nativos del Uruguay”, donde se informa sobre 50 platos elaborados con la utilización de arazá amarillo y rojo, guayabo, guabiyú y pitanga, publicación financiada por la edición 2011 de los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. El recetario incluye el valor nutricional de los frutos, una ficha técnica con las características de cada planta y una lista de productores y viveros de árboles nativos. “El objetivo de la publicación es fomentar el consumo de frutos nativos y que formen parte de la identidad gastronómica uruguaya”, dijo la propia autora, con quien colaboraron en la obra su socia Paula Rama y los Ings. Agrs. Beatriz Vignale, docente de la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto, y Danilo Cabrera, coordinador del proyecto Frutos Nativos del INIA.

Octubre 12.indd 53

15/10/2012 11:51:14 a.m.


PRADO EN IMÁGENES

Octubre 2012

54

FIESTA DE MADRES SUPERIORES

Fueron 14 los vientres de calidad superlativa que la Sociedad Criadores de Hereford inspeccionó y avaló para su tercera venta de Madres Superiores en el marco de la Expo Prado. En un salón multiuso pleno de criadores e interesados, Escritorio Dutra colocó el total de los ejemplares a U$S 4.814 de promedio, incluyendo el 50% de un vientres presentado por J. Ernesto Alfonso e hijos que cotizó en U$S 14.400 al caer el martillo de Daniel Dutra, vendido para el establecimiento argentino Los Molles. La actividad tuvo el valor agregado de Enrique Bonino presentando cada uno de los productos que se pusieron a la consideración de la demanda, que dejó satisfechos a organizadores, vendedores y compradores. E presidente de la Sociedad Criadores de Hereford, Ing. Agr. Ricardo Reilly, dijo que el resultado “demuestra que los criadores están apostando al Hereford. Es notable ver la superación de la raza en lo cualitativo, lo que fue destacado por todos en esta Expo Prado”.

LA GRAN NOCHE DEL BRAFORD

El marco de la Expo Prado fue también el escenario ideal para que la Sociedad de Criadores de la raza llevara adelante la actividad que dio en llamar “La noche Braford”, oportunidad en la cual sumó la venta de reproductores de la raza, la comercialización de dosis de semen y la entrega de premios a las cabañas que expusieron los grandes campeones en pista. Asimismo se realizó un reconocimiento al Director General de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Francisco Muzio, por su contribución a las actividades de la raza. Las ventas estuvieron a cargo de Zambrano & Cía., destacándose en ellas la colocación del 50% de dos terneras, una de cabaña La Victoria, de Adela Sarasola de Rospide e hijos, que en U$S 3.720 fue adquirida por Ricardo Musselli, en tanto la otra, de José Cassarino, fue colocada en U$S 3.600 también por el 50% de su propiedad. Como valor individual, el precio más alto fue obtenido por una vaquillona de El Telégrafo, subastada en U$S 4.200. En total y en dólares, las terneras hicieron un promedio de 3.680, las vaquillonas de 4.280, las vaquillonas preñadas de 3.300 y una vaca con cría se despachó en 4.320. También se vendieron dos toros, en 4.800 y 4.620, y 100 dosis de semen a un valor medio de U$S 40,40.

LO MÁS LEÍDO

Otro de los locales con más tradición en la Expo Prado es el de Librería Peri, donde se presenta una amplia variedad de libros vinculados con la agropecuaria y las ediciones de Hemisferio Sur. Su directora, Margarita Peri, dijo que sigue siendo éxito de ventas los libros “Manejo nutritivo de los rodeos de cría en pastoreo” y “Reproducción y manejo de los rodeos de cría”, del Ing. Agr. Jaime Rovira, pero que también otras obras recientes tienen muy buen suceso entre los visitantes del stand en la Rural, como el más reciente “Ganado, pasto y pastores. Un destino inevitable para la región”, del Ing. Agr. Abner Prada. Asimismo destacó el reciente “Administración de empresas agropecuarias, del Cr. Walter Hugo Pagés, que ya va por su tercera edición, “El agua y la ganadería”, de Joaquín Lapetina Acerenza, e “Insectos de la soja en Uruguay”, de Ribeiro, Castiglioni y Silva.

Octubre 12.indd 54

15/10/2012 11:51:17 a.m.


55

EL CONCURSO 620

Los datos de las pesadas ya realizadas en los lotes de los novillos que participan del Concurso organizado por la Asociación Rural de Soriano, el Frigorífico San Jacinto e Il Tramonto, hotelería animal, fueron el aspecto más saliente de la presentación que se hizo en el stand del BROU en la Expo Prado, y del que también participó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. El secretario de Estado dijo en el lanzamiento del Primer Concurso de Novillos - Cuota UE Carne de Alta Calidad (HQB) que la referida cuota “es una revolución para todo el sector agropecuario uruguayo”, ya que no solo implica al negocio ganadero, sino también a la agricultura por el grano qu requiere, y al mejor uso de la tierra, por lo que implica la rotación necesaria para conservar los suelos. A su vez los representantes de San Jacinto, Gustavo Diéguez y Gastón Scayola, recordaron que la empresa fue la primera en realizar embarques de la misma y que hace una apuesta importante a su desarrollo, mientras que el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Mauricio

Octubre 12.indd 55

Tourón, dijo que el concurso, que empezó el 14 de julio pasado con el ingreso de los animales, tendrá su etapa de jurado en pie el 6 de noviembre y el jurado post mortem el 10 de ese mes en la planta de San Jacinto. “Es un aprendizaje que nos dejará enseñanzas a todos para la nueva cuota de carne terminada a grano”, anunció. Tourón reveló los datos de las pesadas

de esos días, sorprendido por los resultados: un lote que entró con 301 kilos, después de 42 días pesó 434 kilos (ganancia de 3,110 kilos por día); otro entró con 389 kilos y pesó entonces 485 (ganó 2,3 kilos por día); y un tercero que entró con 570 kilos ganó 2,24 kilos por día. Lo remarcó como ejemplo de la oportunidad que abre la agricultura a la ganadería.

15/10/2012 11:51:20 a.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Octubre 2012

56

Gente en el Prado La Expo Prado atrae siempre. A los grandes y a los chicos. A los que ya saben lo que es y a quienes se empiezan a formar en materia agropecuaria. A quienes viven del o en el campo y a quienes ni siquieran vieron una vez una vaca. A los padres y a los hijos. A los abuelos y a los nietos. A los amigos y a los conocidos. A quienes hacen negocio y a quienes lo disfrutan culturalmente. Lo que se aprende viviendo la exposición no está en los libros ni en la internet. Y la relación que se logra entre la gente se cimenta para ser mantenida por largos años, sino por toda la vida.

Sara Elena Irureta Goyena, Santiago Ternande.

Octubre 12.indd 56

Teo y Romeo Volonté.

Juan Della Piazza, Rubén Silvera.

Roger Camy, Álvaro Barragán.

Roberto Serventi, Olivia Strauch.

Pablo Barreto, Gerardo Zambrano.

15/10/2012 11:51:27 a.m.


57

Mauricio Salinas, Lucas Trila, Francisco Cánepa, Francisco Migliaro.

Pía Rovira, Pilar Rowland, Paz Valdés, Inés Ferber, Inés Valdez,Maite Flores, María Díaz.

Octubre 12.indd 57

15/10/2012 11:51:30 a.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Octubre 2012

58

Octubre 12.indd 58

Micaela Sureda, Martina Abrevaya.

Natalia Krauss, Juan Pablo Gruenbergue.

Martina Rovira, Guillermo Rovira, José Pedro Aicardi.

Mario Ibarburu, Romualdo Rodríguez.

Mariana Inciarte, María Inés Irureta Goyena y Pilar Irureta Goyena.

María Eugenia Orlando, Carmen Zavala.

15/10/2012 11:51:38 a.m.


59

Rafael Ferber, JosĂŠ Francisco Irureta Goyena, Alfonso Ferber, Mercedes Ferber.

MarĂ­a Emilia Bordaberry, Martina Bordaberry, Santiago Bordaberry, Cecilia Gallinal.

Octubre 12.indd 59

15/10/2012 11:51:42 a.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Octubre 2012

60

María Eugenia Lastretto, Pablo Mestre.

Manuel Cardona, Juca Dornelles.

Juan Miguel Secco, Marcelo Teixera, Rafael Quintela.

Octubre 12.indd 60

Marcos Medina, Raúl Roccatagliata,Gonzalo Arroyo.

Lucía Alvariza, Mabel Machado.

Juan Martín Martinicorena, Juan Cruz Lorenzelli.

15/10/2012 11:51:50 a.m.


61

María Noel Maisonnave, Guillermo Lockhart.

Carla Piacenza, María José Hughes.

Rafael Scremini, Jacinta y Juana Scremini, Mariana Venturino.

Leandro Gómez, Guzmán Tellechea.

Miguel Sanguinetti, Juan Pedro Irureta Goyena, Flavio Lees, Washington Burghi.

Octubre 12.indd 61

15/10/2012 11:51:55 a.m.


TEMAS OVEJEROS

Octubre 2012

62

Planes de negocios ovinos atraen a 1.500 productores Al cierre del plazo, 1.500 productores de ovinos se presentaron al llamado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), los que sumaron 142 planes de negocios para incrementar la producción, reveló al diario El Observador el responsable de Promoción y Gestión Territorial de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), el Ing. Agr. José Taddeo, durante la reciente Expo Prado. El Ing. Agr. José Taddeo remarcó que la iniciativa busca que los productores “adopten tecnologías y sirva para articular acciones conjuntas” para mejorar la producción. Se trata de proyectos grupales, que deben incluir al menos a cinco productores por grupo que estén registrados como productores familiares en el MGAP. El 30% restante pueden ser productores de hasta 1.250 hectáreas índice Coneat 100.Como se sabe, el MGAP aportará el 50% del monto del proyecto, con un máximo de U$S 8.000 para un plan de U$S 16.000. El funcionario recordó que si alguna iniciativa supera esa cantidad, por ejemplo llega a U$S 20.000, solo recibirá U$S 8.000. Cada gestor o responsable técnico de un proyecto está previsto que cobre U$S 3.000, una cifra que aún no está totalmente definida. Entre las tecnologías que los productores que no la aplican pueden incorporar, el jerarca mencionó la esquila preparto o el paquete reproductivo, que incluye la encarnerada tardía, la ecografía para detectar ovejas melliceras o la posibilidad de afinar el vellón. También es posible que algunos productores se asocien para comprar un carnero que les sirva para producir cordero pesado, ejemplificó Taddeo.

Octubre 12.indd 62

El MGAP pretende que los planes de negocios estén funcionando el 1º de diciembre. Por otra parte, el jerarca explicó que los planes presentados ahora serán analizados por las Mesas de Desarrollo Departamental, que serán las encargadas de dar el aval para que los proyectos ingresen en la etapa de evaluación técnica, la que otorgará a cada uno un puntaje, ya que se trata de una iniciativa concursable. La idea del MGAP es que los planes de negocios se aprueben en octubre y se pongan en marcha el 1º de diciembre próximo. Para el primer año, el MGAP

dispuso de U$S 2 millones para esta iniciativa de apoyo al rubro ovino, al que considera importante para los pequeños y medianos productores que viven en el campo.Este es el segundo llamado que realizó el MGAP. En el anterior se habían presentado 59 planes de negocios y se aprobaron 28, que beneficiaron a 268 productores familiares, pero la iniciativa tuvo restricciones financieras que la dificultaron.Se levanta el telón.

X

DUPLEX

15/10/2012 11:51:57 a.m.


63

Octubre 12.indd 63

15/10/2012 11:51:58 a.m.


ENTREVISTA

Octubre 2012

64

Octubre 12.indd 64

“El Banco de la República es un paraguas que no se cierra cuando llueve”

15/10/2012 11:52:00 a.m.


65

D

por Javier Pastoriza

DUPLEX

Tiene 40 años como funcionario de la institución y lleva siete ejerciendo la presidencia. Asegura que hay un antes y un después del año 2005 en el relacionamiento del banco con todos los sectores, incluyendo al agropecuario, y se siente orgulloso del sitial que tanto en lo local como en lo internacional ha logrado la entidad, tanto en lo patrimonial como en su imagen. El economista Fernando Calloia temía, cuando asumió, que el Banco de la República pudiera cerrar durante su presidencia, y dijo que su postura frente a los intereses corporativos y su proyecto de refinanciación de deudas de ese año resultaron claves para profesionalizar la gestión. También consideró como revolucionaria la transformación que se está dando en la agropecuaria, y que el productor hoy percibe que el banco está siempre de su lado, en las buenas y en las malas.

Octubre 12.indd 65

¿Cúal es hoy la visión del sector agropecuario que se tiene desde la institución? Está teniendo un desempeño revolucionario. Esa palabra expresa lo que ha sido su desarrollo en los últimos años. Doy clases en la Facultad de Ciencias Económcias. Y temas como la economía del Uruguay y el estancamiento del sector siempre estuvieron en los temas de discusión. Hoy se discute un tema distinto, el de la validez de las hipótesis de ese estancamiento que duró 50 años, y la que explica el dinamismo que tiene el sector hoy. No solo se discute lo económico, sino el desarrollo y la forma en que lo ha logrado. Desde 2005, en que asumí como presidente del banco, el sector atravesó distintos momentos. Complicado al comienzo, porque su endeudamiento había sido muy acelerado en los años 90. El crecimiento del endeudamiento del saldo colocado coincide, al final de esa década, con una crisis profunda, que comienza con la devaluación de Brasil en el 99 y luego pasa por situaciones extremadamente complejas por la aparición de la aftosa o la caída de los precios de los productos agrícolas, que llegaron a niveles tan bajos que es difícil encontrar en el pasado precios similares. Y se termina con problemas de mercados y precios. Eso hizo que la situación financiera de los productores fuera muy delicada. Con la nueva administración, en 2005, se generó una discusión muy grande en el gobierno. Por suerte nuestra propuesta fue muy eficiente, porque en aquel momento aún no se percibía la dinámica del sector que hoy si se ve. Aquella propuesta fue la que permitió

prolongar los vencimientos y dar soluciones financieras que viabilizaron a los productores, hasta normalizar la situación. Hoy la deuda no es un problema para el desarrollo del sector. Aquella famosa refinanciación de setiembre de 2005 demostró ser un instrumento eficiente y eficaz para alcanzar los logros agropecuarios que hoy observamos. ¿La considera como un punto de inflexión? ¿Hay un antes y un después de ella en el crédito agropecuario? Ahí hay un cambio más profundo. El banco dejó de ser un instrumento de las gremiales, de lo que estas querían como financiamiento del banco. Por eso nos distanciamos de todas, no de las agropecuarias, sino de todas las gremiales de todo tipo y de sus planteos políticos partidarios orientados hacia un sector. Hubo un trabajo muy distinto de lo que era la dirección del banco antes y después del 2005. La de antes era muy permeable al diálogo con todas las gremiales, no solo con las agropecuarias, y ahí se trabajaban los arreglos. Se fue confundiendo la gestión profesional del banco con el interés sectorial. El banco debe tener una gestión bancaria profesional, y eso es lo que hacemos ahora, con técnicos del banco, especializados, que son quienes estudian la realidad del sector y el directorio toma sus resoluciones. Y no lo hace a partir de los planteos o necesidades del sector que tiene los problemas. Los resultados, entonces, están a la vista. No por casualidad, hoy la Divisón Agropecuaria tiene la tasa de morosidad más baja de todo el banco.

15/10/2012 11:52:00 a.m.


ENTREVISTA

Octubre 2012

66 El agro, el productor uruguayo, ¿es un mal pagador o es todo lo contrario? Eso se planteó siepre como una disyuntiva y eso no es correcto. El agro está sujeto a variabilidades o a riesgos de otra índole, a los que otros sectores no. Está el clima, los mercados y precios que pesan... Decir que es buen o mal pagador no es correcto. ¿Qué quiero decir? ¿Que cuando está atravesando un mal momento no puede pagar o que no tiene voluntad de pago? Entonces lo que si puedo afirmar es que durante muchos años se confundió lo que era la dificultad de pago con no tener voluntad de pago. Y todo fue a una misma bolsa. Cuando separamos y atendimos a los que pasaban un mal momento y nunca más atendimos a los que no tenían voluntad de pago, se superó totalmente el problema. Hoy podemos decir que los que tienen voluntad de pago, que son los productores de cualquier sector del agro y tienen una actividad profesional seria, son atendidos por el banco y tienen un buen desempeño.

miento. Por suerte, lo hemos podido hacer y hemos demostrado también que no somos financiadores de paso.

con respecto a los empresarios agropecuarios y al los productores en general que nos dura hasta hoy.

¿Qué es lo que quiere decir con eso?

“A mi el República, en el 2009, no me canceló la línea de crédito. Es más, me ayudó a poder enfrentar un momento de dificultad, o me dio financimiento cuando me lo retiró otro banco. Por lo tanto, yo soy fiel a este banco, que me apoya cuando me va bien pero también cuando me va mal”. Eso es lo que sienten los productores.

Con la crisis del 2008, en los meses subsiguientes y por casi todo el 2009, el agro vivió momentos de gran incertidumbre. Lo que uno percibía era que los mercados eran totalmente inestables, no se sabía si compraban o no. Los precios de mercado no se concretaban en operaciones. Un grano tenía determinado precio pero no se concretaban operaciones a esos

¿Cómo se ha venido adaptando el banco a la dinámica que tiene el sector? En los últimos años hemos tenido una necesidad de modernización de todo lo que es la atención al agro. Nuestros productos tradicionales dejaron de ser atractivos, sobre todo para el sector más dinámico, que es la agricultura. El desarrollo de los cultivos se hace de otra forma que en el pasado. Hoy es normal que un productor hace futuros, que ese futuro es garantía de una operación que hace en el banco, que hay prenda de cosecha, que hay warrants o prendas sobre el grano... Los instrumentos financieros que hoy se manejan son totalmente distintos los de hace diez años. Tuvimos que adecuarnos a esa nueva realidad rápidamente o quedábamos fuera del área de financia-

“Entonces lo que si puedo afirmar es que durante muchos años se confundió lo que era la dificultad de pago con no tener voluntad de pago. Y todo fue a una misma bolsa.” valores. O sea que había cierta cantidad de precios que no eran reales o no había mercados para esos precios. Como consecuencia, hubo acumulación de stocks, inmediato retiro de intermediarios financieros del sector y ahí aprovechamos para decir que el BANCO está presente siempre, no solo en las buenas sino también en las malas. Somos un paraguas que no se cierra cuando llueve. Y en ese año ganamos una confiabilidad

“TODOS APRENDIMOS” “La relación con el gremio de funcionarios ha sido difícil, pero ambas partes hemos madurado en estos años complicados. No se puede ir contra el banco porque es ir contra la rama donde uno está sentado. Y es necesario un diálogo transparente para avanzar en el proceso de transformaciones. Si gana una de las dos partes, el otro se encierra. Ninguno debe ser derrotado

Octubre 12.indd 66

Pero hoy también hay una gran oferta financiera. Hay más bancos trabajando y ofreciendo financiamiento al sector ¿Cómo está el banco ante esa competencia? No tenemos una política de liderar, porque muchas veces estos empujes culminan con una situación de rápido repliegue. Por eso el banco no es ni un agente dinamizador en lo transitorio, ni tampoco se repliega en los cortos plazos. Preferimos crecer, en forma sólida, apoyando al gestor sin apresuramiento pero también diciéndole a los productores: “si las cosas te van mal, nosotros comprendemos tu realidad. No estamos acá para ganar intereses cuando las cosas te van bien y después retirarnos y que sea lo que Dios quiera contigo. Sino básicamente ayudarte cuando te va regular o mal y apoyarte en todo el plan de inversiones cuando te va bien”. Hablamos mucho de agricultura, pero poco de ganadería en general. ¿Qué sitial tiene para la institución? ¿Se utilizan las nuevas herramientas tecnológicas, como la trazabilidad, para brindar financiamiento al sector? Los procesos productivos ganaderos se acortaron mucho y no utilizamos, para su financiamiento, la modalidad de prendas, sino instrumentos más tradicionales, sustituyendo las cabe-

y ambos tienen que encontrar, en sus ámbitos, éxitos. Cada uno cedió todo lo que tenía para ceder y consiguió lo que quería, y eso se debe manifestar en un mejor desempeño del banco como institución. A todos nos costó aprenderlo, lo hemos aprendido, yo lo aprendí y la dirección gremial, en un gobierno de izquierda, también lo aprendió”.

15/10/2012 11:52:02 a.m.


67

Octubre 12.indd 67

15/10/2012 11:52:03 a.m.


ENTREVISTA

Octubre 2012

68 zas de ganado, por un número global de hacienda. Siempre fuimos un banco de apoyo al sector ganadero y éste sigue siendo, para la institución, el más importante, por tradición, aunque la agricultura es la que ha ido ganando espacios en términos de dinamismo. ¿Se financian las cosechas únicamente o se va un poco más allá, favoreciendo las obras de infraestructura? Todo el financiamiento que se da ahora está asociado a esos rubros. Si lo descompusiéramos, se vería que la construcción de silos ocupa un lugar importante. En ganadería, todo lo que son aguadas, complemento de agricultura con ganadería, lo que es riego, son los rubros que están impulsando el crecimiento de las colocaciones. Las tradicionales se mantienen en niveles históricos, pero lo que impulsa el crédito es la incorporación tecnológica. Por eso este crecimiento agropecuario no es el de los años 90, y el financiamiento del banco tampoco es igual al de entonces, por lo cual uno debería concluir que si los problemas de entonces se repitieran, porque eventualmente los precios pueden caer, seguramente va a estar acompañado con una exigencia de eficiencia en la productividad que le permitirá al productor sortear mejor esos momento de dificultad, y no como antes, cuando los problemas climáticos y de mercado eran prácticamente irresolubles para el productor. En oportunidad del lanzamiento de la pasada Expo Activa, Ud. hizo referencia a los niveles de morosidad del sector y al peso que tiene el banco como entidad financiera de los pequeños y medianos productores. ¿Se mantienen aquellos guarismos? Si. El agro, de todos los sectores que maneja el banco, es el que tiene menor morosidad. La actual División Agropecuaria del banco responde a

la iniciativa de José Batlle y Ordóñez de 1912, de crear el departamento de Crédito Rural. Es importante recordar que antes de esa fecha había crédito rural, pero era otro el concepto. Era el crédito comercial, que financiaba el comercio, por ejemplo, la compra de un ganado, pero no había líneas que identificaran al productor agropecuario como sujeto de crédito. ¿Qué significó esa creación? Básicamente la identificación del productor como sujeto de crédito y el financiamiento del proceso productivo, que en el caso de la ganadería

Ud. habló de lo que ha cambiado el banco en materia servicios financieros, pero sigue habiendo una percepción generalizada de una institución que mantiene muchas cosas del pasado. ¿Hay otros cambios previstos?

“Las dos terceras partes de los créditos del banco están concedidos a productores cuya deuda es inferior a U$S 50.000 y casi la mitad están concedidos a productores cuya deuda es inferior a U$S 15 mil. “ lleva muchos años y por tanto conlleva otro tipo de gestión muy diferente al comercial, que aplica para días o semanas y hasta meses, pero no para años. Eso fue un cambio radical, donde efectivamente se incorporó el valor y el aumento de la producción y no tanto la comercialización. Por otra parte, generó un financiamiento orientado hacia los pequeños productores, que son el eje de la actuación de ese departamento. Lo que

PRESENCIA EN EL PRADO “El nuevo local que inauguramos en el predio del Prado este año fue un reconocimiento del banco a la Asociación Rural del Uruguay en particular y al agro en general, mostrando la calidad de servicios que el banco quiere darle a todo el país. Lo consideramos como símbolo de hacia donde queremos ir. Esto

Octubre 12.indd 68

me pregunté entonces, si pasados cien años, si esa División Agropecuaria seguía cumpliendo su misión inicial o se había volcado al financiamiento de los grandes productores agrícolas o ganaderos. Y la verdad es que nos llevamos una sorpresa interesante: las dos terceras partes de los créditos del banco están concedidos a productores cuya deuda es inferior a U$S 50.000 y casi la mitad están concedidos a productores cuya deuda es inferior a U$S 15 mil. Si bien el saldo colocado es muy pequeño -hablamos de porcentajes inferiores al 10% del total-, el esfuerzo y el costo asociado a hacerlo es muy importante, por lo que seguimos con la misión original en la incorporación de valor en la producción agropecuaria.

Hemos avanzado mucho. No hay comparación en ningún sentido entre el banco del 2005 y el de ahora. Las gerencias tienen una lógica de desempeño totalmente distinta. Tienen que alcanzar metas en cuanto a resultados, y en función de eso todos los funcionarios de la dependencia tienen un premio económico importante. Quedan muchas cosas para corregir, pero en breve plazo estaremos mostrando un banco que a nivel nacional cambió. ¿Qué otras cosas, a su criterio, deben ser modificadas? ¿Dónde percibe que quedan cosas por transformar? En la parte edilicia. Es que nos lleva mucho tiempo la recuperación edilicia, porque son reparaciones que llevan tiempo. Lo estamos haciendo lo más rápido que podemos, buscando darle a nuestras 120 dependencias en todo el país el nivel que corresponde

es liderar en calidad y eficiencia de atención al público, con locales, si es posible, que estén conectados con todo el mundo, lejos de aquella sucursal tradicional, no para ir a buscar dinero, sino a para facilitar y favorecer hacer negocios”, dijo el presidente del BROU.

15/10/2012 11:52:05 a.m.


69

Octubre 12.indd 69

15/10/2012 11:52:06 a.m.


ENTREVISTA

Octubre 2012

70 que tengan. Hay lugares donde tenemos dificultades en materia de sistemas infromáticos, que no son todo lo ágiles que quisiéramos. Estamos en proceso de compra de un nuevo software bancario, que en tres o cuatro año estará operativo. Y estamos incorporando tecnología en materia de autosevicio, para que los clientes puedan solicitar créditos, recibirlos, pagar y mover sus cuentas por internet y no tener que hacer colas para ello en cualquier agencia. Hay muchas cosas que ya se han podido derivar a las terminales, y los ejecutivos de negocios quedan más liberados para atender otras problemáticas. Todo lleva tiempo pero estamos haciéndolo lo más rápido que podemos. En poco tiempo el cliente verá un cambio radical.

tribuimos al financiamiento de rentas generales. Entre Impuesto a la Renta y contribuciones, aportamos por otros mil millones de dólares. Antes no se contribuía ni se pagaba impuesto a la renta. O sea que en estos siete años hemos generado riqueza neta en el orden de los dos mil millones de dólares.

Lleva 40 años como funcionario del banco y siete en su presidencia. ¿Cómo se imagina el banco que quedará cuando se termine su gestión?

Lo digo siempre en la interna: me gustaría reformar la parte física, para demostrarle a los empleados y a los clientes de que es posible funcionar en un ambiente de trabajo diferente para una mejor atención de los clientes y para lograr una mayor productividad en el trabajo.

Cuando asumí la presidencia en 2005 tenía otras expectativas de las que tengo ahora. Entonces lo primero que deseaba era que el banco no cerrara bajo mi presidencia. La situación era extremadamente delicada, con un patrimonio negativo y una situación económica financiera a nivel país muy complicada. Hoy es impensable decir que yo perseguí llegar a donde estamos ahora. En 2005, el día que asumí, en una entrevista que me hicieron, dije que el objetivo era tener 500 millones de dólares de patrimonio y cancelar la garantía del Estado al fin del mandato. La garantía se canceló en 2006, un año y medio después, y hoy el banco tiene 1.250 millones de dólares de patrimonio. Casi mil más que lo que teníamos en 2005, y eso es mucho dinero. No hay que olvidar que también con-

Octubre 12.indd 70

Hoy el República es un banco sólido, premiado internacionalmente. Ahora cuando uno visita cualquier país recibe un trato de privilegio. Cuando asistimos a reuniones internacionales nos piden audiencias. Somos un banco que recibe empresarios de nivel internacional que quieren obtener nuestro financiamiento e informar que el Banco de la República les ha dado un crédito, como reconocimiento a su gestión.

Sin embargo, en muchas sucursales no se ven esos cambios... Tenemos un déficilt importante. No hay ningún banco que se precie de serlo que no tenga todas sus dependencias en perfecto estado de mantenimiento. Nosotros tenemos déficit de mantenimiento en la mayor parte de las sucursales. Tenemos limitaciones que responden más limitaciones internas que a problemas monetarios para mostrarnos mejor. Se están produciendo cambios en la casa central, ya está el nuevo edificio de empresas en 25 de mayo y Treinta y tres, está la nueva agencia Centro, la renovada presencia en los principales shoppings de Montevideo y del interior... Este edificio –por

la casa central- cumplió 100 años en 2010, apoyado por Batlle y Ordóñez entonces, pero es más parecido a un museo que a un local bancario. A mí, que me tocó trabajar aquí, en Misiones y Cerrito, pero también en otros locales donde teníamos problemas de luz, de conectividad y de todo tipo para trabajar, para comunicarse y para atender a los clientes. Se los cambios que se necesitan y estamos en eso. Todavía seguimos con grandes mostradores que separan al banco del cliente, como barreras. Lo que antes era deliberado, hoy es un problema. Se necesita un escritorio, un computador y una esmerada atención personalizada. Debemos pensar en una transformación, que se está haciendo, pero que no es todo lo rápida que queremos. ¿En qué quedó la construcción del nuevo edificio de la calle Piedras? Su construcción erá un corte radical. Ya se abrió la licitación. Vamos a aprobar su construcción en los primeros meses del año que viene y será una ruptura. Cuando uno percibe que en su casa tiene humedad, que se deteriora la pintura y se empieza a perjudicar el mobiliario, pierde las esperanzas. Pero cuando uno ataca los problemas desde el inicio, se acaban rápidamente. Si los vecinos lo ven y también lo hacen, todo cambia para mejor. Y está avanzada la recuperación de este edificio, el más antiguo que está en pie y el de mayor valor histórico de Montevideo durante 200 años, que será para el disfrute de todos los uruguayos. Estamos convencidos de que será un punto de quiebre y revitalizará la Ciudad Vieja. Ojalá esa inquietud se expanda a todo el barrio, a toda la ciudad.

X

DUPLEX

15/10/2012 11:52:07 a.m.


71

Octubre 12.indd 71

15/10/2012 11:52:09 a.m.


TEMAS DE ANÁLISIS

Octubre 2012

72

La clonación en equinos ya existe: ¿qué debe hacerse en las razas? Si alguien dice Clones Equinos, probablemente reciba inmediatamente una categórica opinión contraria. ¿Por qué?Y... ¡por las dudas! Este tema inmediatamente provoca una serie de preguntas: ¿es algo malo la clonación? ¿Está éticamente mal? ¿Ayudará o dañará el patrimonio genético del equino? ¿Es una increíble ayuda para los criadores? ¿O ayudará a curar enfermedades? Estos son solo algunos ejemplos.

D

Por el Dr. Guillermo Lockhart

DUPLEX

Los clones equinos ya llegaron: desde que nació el primer potrillo clonado en Italia en 2003, se han reportado en el mundo nacimientos de muchos más animales, de varias razas. Sin ser expertos en la materia, nuestra intención en este articulo es solamente la de recopilar y difundir una serie de comentarios sobre este tema, extraídos de distintos ámbitos.

ANTECEDENTES Aunque los científicos han venido intentando clonar animales desde hace más de 50 años, esta técnica no fue considerada exitosa hasta que se logró el nacimiento de la famosa oveja Dolly en 1996, en el Instituto Roslyn de Edimburgo, Escocia. Hoy en día ya hay exitosamente clona-

Octubre 12.indd 72

dos monos Rhesus, especies de vacunos casi en extinción, lanares, gatos, mulas y caballos. La clonación de equinos ya esta disponible comercialmente, por lo menos en Estados Unidos. El primer caballo fue clonado en Italia en mayo de 2003, y dio origen a una hembra de raza Haflinger, de Austria, llamada Prometea. El primer clon estadounidense se logró en 2005 y el potrillo resultante, Paris Texas, es una copia exacta del excelente campeón de salto francés Quidam de Revel. A su vez en 2008 Prometea tuvo un potrillo, Pegaso. En 2009, un caballo clon de Scamper, 10 veces campeón mundial de competencia de barriles o tambores, comenzó su carrera como el primer padrillo clonado utilizado comercialmente para crianza.

En el año 2010 se logró en Argentina el primer clon equino en Latinoamérica. Fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires y el producto fue un equino de raza Criolla, que se llamó Ñandubay Bicentenario

DEFINICIÓN DE CLONACIÓN En Biología se define como clon a toda célula, producto celular u organismo, genéticamente idéntico a la unidad o individuo del cual proviene. A su vez la clonación se puede definir, en forma sencilla, como el proceso de crear una copia genética idéntica de otra célula u organismo (por ejemplo, bacterias, plantas o animales), por medios no sexuales. En el mundo equino, la clonación se refiere a la producción de un potrillo que tiene

15/10/2012 11:52:11 a.m.


73 exactamente el mismo material genético (ADN) que el equino dador, haya sido este un padrillo, una yegua o un castrado. Los potrillos clonados no se consideran producto de ingeniería genética, sino animales convencionales. Es decir que la clonación es una técnica avanzada de reproducción asistida (como la transferencia de embriones, que se realiza normalmente en equinos) que no manipula o altera el ADN del animal.

¿CÓMO SE CLONAN LOS CABALLOS? Hay múltiples técnicas que se utilizan para clonar animales. Si bien algunas de ellas utilizan células embrionarias, el mé-

todo comercialmente utilizado en Estados Unidos es en base a células adultas. Simplemente se extrae del animal a clonar una muestra de células de la piel (del cuello o debajo de la cola) y esas células se cultivan en laboratorio y luego se congelan y guardan en un tanque especial para su conservación. Para luego producir un clon, algunas de esas células se descongelan y el material genético de las mismas se transfiere a un ovocito (huevo) no fertilizado, cosechado de una yegua dadora. Al mismo se le saca su propio ADN y a la vez se incorpora al ovocito ¨vacio¨, el ADN del dador. Luego el ovocito que tiene el ADN de caba-

llo dador se estimula para que comience a formar un embrión primario; este se transfiere a una madre receptora, como sucede en el caso de trasplante de embriones. Después del periodo normal de gestación, el potrillo clonado que nace es genéticamente idéntico al caballo seleccionado. Como tanto el equino dador como el nacido tienen el mismo ADN, frecuentemente se dice que el caballo clonado es ¨un mellizo idéntico nacido posteriormente¨. Pero la clonación no es un procedimiento fácil ni barato: por ejemplo para producir el primer caballo clonado en 2003 (Prometea), los científicos tuvieron que experimentar con 841 embriones reconstruidos; de los 14 embriones que

ARU Y LA CLONACIÓN En setiembre pasado, la Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay aprobó una actualización al reglamento de los Registros Genealógicos. Esta nueva versión, vigente y ya en imprenta, incluye en sus artículos 19 (literal c, d, y e) y 38 (literal e), una serie de disposiciones para identificar y registrar material genético proveniente de individuos clonados en el exterior o bien la propia inscripción de individuos importados que fueran generados a partir de un proceso de clonación. El mismo documento apela a una reglamentación específica para que animales clonados en nuestro país puedan ser inscriptos en los Registros Genealógicos de ARU. Esta reglamentación específica está pendiente de un riguroso proceso de análisis interno.

Octubre 12.indd 73

15/10/2012 11:52:11 a.m.


TEMAS DE ANÁLISIS

Octubre 2012

74 sobrevivieron, se implantaron cuatro pero solo se produjo un potrillo clonado. Tampoco la clonación es garantía de que un animal clonado tendrá la misma perfomance que el individuo original. Solamente el material y potencial genético es el mismo, idéntico al que recibirían de dador, pero alcanzar una mejor o peor perfomance dependerá del medio ambiente, de la alimentación, la sanidad, el entrenamiento, el jinete, etc. Como dijo un criador en Estados Unidos, cualquiera podría clonar a Secretariat pero no todos podrían criarlo o entrenarlo.

¿POR QUÉ CLONAR? La clonación se ha usado para varios propósitos tales como la producción de animales fuertes, saludables, reproductivamente aptos y para ayudar a proteger las especies en peligro. En la industria equina, los caballos son clonados con un fin comercial: 1. Producir uno o más hijos de un caballo superior que no es apto para la reproducción, por ejemplo un castrado o un padrillo o yegua infértil/subfértil. 2. Para preservar la genética de animales que murieron prematuramente o antes de saber lo valioso de sus genes.

BENEFICIOS 1. Poder hacer una copia idéntica de un caballo de alta perfomance. 2. Duplicar la capacidad productiva de un padrillo excelente. 3. Hacer múltiples copias de una yegua de alta perfomance para aumentar su capacidad productiva. 4. Clonar un campeón de gran nivel castrado y mantener el clon como padrillo, basado en las perfomances optimas del dador. 5. Copiar nuestro ¨caballo de toda una vida¨.

DIFERENTES POSICIONES Si bien la clonación es un tema apasionante desde el punto de vista científico así como para un criador al darle la posibilidad de inmortalizar a su caballo favorito, también hay que reconocer que es un tema debatido en varios ámbitos. Hay razas en las que la clonación está prohibida. Por ejemplo, la de los Sangre Pura de Carrera, en la cual no solamente está prohibida la clonación sino también la inseminación artificial y la transferencia de embriones; es decir que lo único permitido es la procreación por métodos naturales. También la Asociación Americana de Cuarto de Milla prohíbe el registro de animales clonados; pero ha habido en Estados Unidos demandas judiciales contra esta Asociación por este motivo, pues según los querellantes, violaría las leyes antitrust de ese país que prohíben los monopolios y las actividades anticompetitivas. La Federation Equestre Internationale (FEI), organizacion que regula los deportes ecuestres, cambió su posición que tenia de prohibir la competencia de animales clonados. En el mes de junio del presente 2012, en su Foro sobre Deportes Ecuestres, se presentó y debatió una puesta al día sobre clonación; esto permitió una mejor comprensión de esta técnica y, en conclusión, la FEI cambió sus reglas para permitir que los caballos clonados o sus descendientes puedan participar en competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.

REGISTRO DE ANIMALES CLONADOS Sin entrar en polémicas sobre registro de animales clonados, ni de dictar normas o consejos, queremos dejar aquí

PRESENTACIÓN EN EL PRADO En la reciente Expo Prado el tema fue tratado en una conferencia realizada en el salón Multiuso, convocada por la Oficina de Registros Genealógicos en el marco de la conmemoración de sus 125 años. Allí fue disertante el veterinario argentino Cristian Sporleder, de la empresa Genetec by Ativet, que se refirió a “Nuevas técnicas reproductivas en el equino. Preservación

Octubre 12.indd 74

constancia de algunas consideraciones totalmente personales al respecto. Estando solucionado el tema científico de la clonación, y habiéndose concretado esta técnica en múltiples casos en el mundo, queda ahora por analizar el registro de caballos clonados o duplicados genéticos en las distintas Instituciones. En el caso de FEI, por ejemplo, para tener un pasaporte no es necesario contar con la genealogía del equino; no interesa saber quiénes son sus padres o abuelos y los animales que participan en competencias pueden ser cruzas, pueden ser provenientes de inseminación artificial, de trasplantes embrionarios, y ahora, aun pueden ser clonados. Es diferente el caso en las diferentes razas equinas o en las instituciones que llevan los Registros Genealógicos de las mismas. Pero hay que tener en cuenta algo: si una institución de registro lo que hace es dejar constancia de quienes son los antecesores (pedigrí desarrollado) de un determinado animal, en el caso de un caballo clonado, el pedigrí seria exactamente igual al del animal original. Lo más que se podría hacer a los efectos de los propietarios o posibles compradores, es dejar constancia en el pedigrí del animal que el mismo es clonado. Quedaría entonces mas bien a opción de las autoridades de las distintas razas de equinos la posibilidad de los criadores de acceder o no a esta nueva tecnología; suponemos que como sucedió antes con la inseminación artificial y transferencia embrionaria, en algún momento y poco a poco, se podrá ir disponiendo de esta tecnología.

X

DUPLEX

y transferencia de embriones. Clonación”, siendo comentaristas de la misma los Ings. Agrs. Daniel de Mattos y Julio Aznárez, y el Dr. Charls Coubrough. La presentación de la jornada estuvo a cargo del entonces Director de Registros Genealógicos de ARU, Rubén Echeverría Núñez, actualmente presidente de la institución.

15/10/2012 11:52:12 a.m.


75

Minerales orgánicos Tortuga: La tecnología para lograr resultados con terneros al pie de la madre

El uso exclusivo de las mezclas minerales orgánicas Tortuga para el Creep-feeding permiten: • Buen peso al destete • Buenas preñeces • Optima relación costo beneficio

FOSBOVINHO – Para los terneros al pié de la madre del nacimiento hasta el destete 210 días (con solo 50 gr/día).

FOSBOVI REPRODUÇÃO O PAMPERO – Para la vaca todo el año (con solo 100 gr/día)

La calidad Tortuga es la primera de América a ser reconocida por GLOBALG.A.P. Consulte al teléfono: 2 901 3199 o nuestro representante en su Departamento.

Octubre 12.indd 75

www.tortuga.com.br/espanol

15/10/2012 11:52:12 a.m.


DE PURA RAZA

Octubre 2012

76

Kiyú: vendieron todos los toros; hicieron U$S 5.129 de promedio En un año donde se procesaron varios cambios en distintos aspectos del desarrollo de la prueba, los toros de la Central Kiyú de la Sociedad Criadores de Hereford tuvieron plena y rápida dispersión, colocándose los 35 ejemplares ofrecidos, de otras tantas cabañas, con un máximo de U$S 21.000 y un mínimo de U$S 3.000, en ventas que tuvieron como escenario el propio predio de San José y que estuvieron a cargo de Escritorio Dutra, con financiación de Banco Itaú. En exactamente una hora de operativa, los 35 toros que participaron de la 36 Prueba de Comportamiento de la Central Kiyú de la Sociedad Criadores de Hereford se dispersaron a un valor promedio de U$S 5.126, algo más de un 33% de la cotización obtenida el año anterior, cuando el precio medio final fue de U$S 3.862, cuando se vendieron 49 ejemplares de los 53 ofrecidos. El toro que obtuvo el precio máximo fue el de la caravana 21, ganador del Grupo, que se destacaba por su índice de cría (163), el más alto de todos los reproductores de la oferta. Los datos de Diferencia Esperada en la Progenie (EPD) también señalaban que el reproductor sobresalía por su alto peso al destete, a los 15 meses y a los 18 meses, además de la buena producción de leche y área de ojo de bife. Pertenecía a la cabaña “Don Carlos”, de James Thompson, y fue adquirido en U$S 21.000 para una sociedad integrada por Ricardo Laborde, Tursel S.A., Sofía Sáenz de Brum, Ketty Arias y Gensur Ltda., al caer el martillo de Daniel Dutra. El resto de la torada se despachó con suma agilidad, siendo U$S 3.000 el valor mínimo que se pagó en la jornada. Según el Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte, “la serie de cambios introducidos en la prueba de Kiyú se están viendo reflejados en la oferta del producto final, que los clientes lo pagaron en consecuencia. Hubo innovaciones desde el punto de vista técnico, productivo, genético y comercial”, dijo al diario El Observador.

Octubre 12.indd 76

La torada se despachó con suma agilidad quedando gente sin poder comprar. En tal sentido, explicó que “aumentamos las exigencias de ganancias de peso pre y pos destete, a modo de homogeneizar la muestra evitando grandes diferencias. Eso hizo que llegáramos al remate con una gran calidad y paridad de toros, ofreciendo así productos de primer nivel”, dijo. Reilly destacó que “los principales protagonistas de todo esto son las cabañas participantes, las de siempre y algunas que retornaron a Kiyú. Este remate y los de la Expo Prado reflejaron la buena demanda que hay en este momento por la raza Hereford”, opinó. A su criterio, fue “un inicio de zafra esperado, con precios que superan notoriamente a los del año pasado y creemos que esta será la tónica de la zafra de reproductores, dada la situación que atraviesa el sector. Además hay que tener en cuenta la can-

tidad de vientres que habrá para entorar, según datos de Dicose. Si a todo esto le sumamos la buena primavera, habrá no solo una mayor disponibilidad de vientres de vacas paridas, sino una mayor cantidad de vaquillonas para entorar a los dos años. Si se considera además el valor del ternero en comparación a años anteriores, los precios de los reproductores deberían alinearse a la situación comercial que tiene la ganadería en este momento”, analizó. Daniel Dutra, a su vez, se mostró “muy conforme con el resultado”, en una venta “donde se ofrcieron menos toros pero de mayor calidad, dadas las nuevas exigencias de la SCHU para el ingreso a la prueba de la Central Kiyú. Concurrió mucha gente, de todo el país, y fue un remate muy ágil, quedando gente sin poder comprar”, comentó.

X

DUPLEX

15/10/2012 11:52:14 a.m.


77

Octubre 12.indd 77

15/10/2012 11:52:15 a.m.


TEMAS GANADEROS

Octubre 2012

78

Para INAC, 2012 finalizará con nuevo récord de exportación Un nuevo récord de exportaciones cárnicas se logrará al final del 2012, totalizando U$S 1.715 millones, según estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC). La proyección fue anunciada por el presidente de la entidad, el Dr. Alfredo Fratti, en el marco de la Expo Prado 2012, oportunidad en la que el jerarca y varios responsables de diferentes direcciones estuvieron dialogando con la prensa sobre diferentes datos y cifras del tema cárnico. Los U$S 1.715 millones dejarán atrás los U$S 1.663 millones de ventas al exterior del 2011, anterior marca. En la carne bovina, también se establecerá una nueva marca, alcanzando los U$S 1.405 millones, superando así los US$ 1.343 del año pasado. “Teníamos muchas dudas al principio del año sobre lo que podría ocurrir, especialmente por la crisis de Europa que está afectando los mercados mundiales. En Uruguay esta no se ha percibido tanto, ya que hemos logrado redireccionar nuestras colocacio-

Octubre 12.indd 78

nes. Volvió a aparecer el Nafta como comprador, un mercado que siempre dijimos que era un seguro para cuando algo se complicara”, indicó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Alfredo Fratti. Asimismo explicó que aparecieron nuevos compradores en la región como Chile, y sobre todo la República Bolivariana de Venezuela, que según indicó está adquiriendo el 4% del total de las ventas cárnicas al exterior. Brasil sigue firme en ese aspecto, en especial en algunos cortes.

“La picaña se ha exportado hacia allí a más de U$S 20.000 por tonelada. Uruguay está muy fuerte por su diversificación de destinos. Eso nos permite que frente a cualquier problema que exista tengamos a donde redirigir las exportaciones. Es un hecho la apertura de Corea, y ahora el objetivo es Japón, destino que veía muy lejos, pero que ahora parece más cercano, sobre todo por el interés existente desde ese país”, sostuvo el presidente de INAC. Fratti indicó que en los próximos meses acompañará una misión oficial hacia Vietnam, país que “está

15/10/2012 11:52:16 a.m.


79 creciendo a tasas similares a las de China, y al que hay que mirar con cariño. Esa nación se está abriendo al mundo, y posee un sector que tiene un fuerte poder adquisitivo. Uruguay estableció recientemente una embajada allí, cuyo responsable nos contactó para que aquellas empresas que tengas interés de explorar ese mercado lo hagan, dado que allí hay una gran oportunidad. En materia cárnica Japón es el país top seguido por Corea, pero mercados de este tipo son muy relevantes”. A su vez el director de Departamento

de Información y Análisis Económico de INAC, Ing. Agr. Pablo Caputti, informó que se esperan exportaciones cárnicas de más de 360.000 toneladas de carne bovina peso canal para el final del año, a un valor promedio de U$S 3.800 por tonelada.

“Tenemos que sacarnos el miedo de `¿y si volvemos para atrás?`. La ganadería hoy tiene mucha seguridad. Los valores no bajan más. Viviremos años más o menos, y otros muy buenos. Este año es para pasarlo, pero nos deja muy bien parados para el 2013 y el 2014”, indicó el técnico de INAC.

“Algo muy importante que está ocurriendo, y que muchas personas no se dan cuenta es la baja del riesgo que se está dando. No solo es clave ser rentable, sino también ser poco riesgoso. Esto se ve cuando Uruguay tiene la posibilidad de diversificar sus ventas, ante problemas como los que está sufriendo Europa”, dijo Caputti.

A su vez, el Dr. Gabriel Costas, del Departamento de Mercado Interno, señaló que Uruguay seguirá siendo el país de mayor consumo a nivel de carne bovina, con 62 kilos anuales per cápita, 2% más que el año anterior, según las proyecciones.

PRESENCIA EN SIAL Una delegación de unas 70 personas representará a Uruguay en la feria alimenticia SIAL que tendrá lugar en París, Francia, del 21 al 25 de octubre. Allí INAC se presentará junto a 20 empresas co-expositoras del sector privado, en un stand de 500 m2, en dos pisos. En la planta baja tendrá lugar la zona de atención al público, los boxes de trabajo y la cafetería. En la planta alta, se establecerá la zona de cocina y degustación de carnes. La delegación de INAC estará encabezada por el Vicepresidente Dr. Fernando Pérez y los integrantes de Junta por productores

Octubre 12.indd 79

X

DUPLEX

e industriales- Dr. Emilio Mangarelli y Dr. Alberto González respectivamente. El resto del equipo de INAC se completa con los funcionarios Silvana Bonsignore- Directora de Mercados Externos-, Cecilia Shaw y Cecilia Juárez. Este año el productor Alberto Young de Florida participará en las actividades de promoción con la delegación de INAC y podrá conocer en detalle las actividades que se realizan en el exterior para promocionar la carne uruguaya. El productor fue seleccionado en un sorteo que se realizó entre la lista de inscriptos en el proyecto “Poniéndole Rostro a la Producción”.

15/10/2012 11:52:17 a.m.


EMPRESAS Y EMPRESARIOS

Octubre 2012

80

Tractores indios se presentaron en sociedad en la reciente Expo Prado La empresa Tecnorural presentó en la Expo Prado toda la línea de tractores Sonalika, de origen Indio. La fábrica produce 6.000 vehículos por mes y exporta a 70 países. Los directores de la empresa, Pablo Maldonado y Felipe Furtado, informaron sobre la marca y los objetivos comerciales que se han propuesto desarrollar en Uruguay. Para Pablo Maldonado, “no resultó difícil elegir la marca”. Visitaron numerosas plantas en Asia, buscando el tractor que, según señaló, “productores amigos estaban necesitando, con una determinada potencia y precio”. Se decidieron por Sonalika porque “es una de las más grandes empresas de equipos agrícolas de la India, con más de 40 años de historia. Su planta principal ocupa 60 hectáreas y trabajan en ella más de 3.000 personas, exportan sus equipos a más de 70 países y se producen 6.000 tractores por mes”, informó. Felipe Furtado, que además de director de la empresa es el responsable del área de mantenimiento, dijo que “el tractor Sonalika se presenta en Uruguay con cinco modelos diferentes que van desde los 20 HP hasta los 90 HP, con opciones dentro de cada modelo. Es una mecánica sencilla, muy fácil para operar y mantener. El concepto es un tractor que sea amigable para su mantenimiento, con un capó rebatible, muy moderno, que permite observar y realizar la inspección y mantenimiento diario de manera muy práctica y rápida”. Con respecto a los tractores, agregó que “tienen Ingeniería propia. La fábrica cuenta con un Departamento de Desarrollo para evolucionar en cada modelo y crear productos nuevos”. En lo que respecta a los diferentes componentes que Sonalika no produce, señaló que “utiliza marcas de alto nivel, como lo son las transmisiones Carraro, los sistemas Bosch de inyección, neumáticos Good Year, por ejemplo”. Explicó que se trata “de una fábrica moderna con todo lo último en tecnología, con certificaciones ISO

Octubre 12.indd 80

Maldonado señaló que “los clientes los conocen y saben de lo que hablan”. 9001 e ISO 14001 que avalan los procesos de calidad de esta industria”.

EL REPRESENTANTE Y EL SERVICIO Tecnorural nació como una empresa de servicios, asistiendo al productor con las necesidades para cada sector. “Quien ya nos conoce sabe de qué hablamos”, señaló Maldonado. Para respaldar la nueva marca de tractores en nuestro país, el director de la empresa hizo notar que “Tecnorural se preparó con un nuevo local de 1.100 m2 techados sobre dos hectáreas en plena ruta 5, km 24,500, con todas las comodidades necesarias para recibir y respaldar esta nueva gran marca en nuestro mercado. Al muy acondicionado showroom, se agregan modernas oficinas, departamento de repuestos,

área de servicio mecánico, vestuarios, salas de reuniones, etc. además de una gran área verde de exposición al aire libre con una ubicación excepcional”. En cuanto al servicio, Furtado indicó que, “en lo personal, siendo responsable del servicio, estuvimos por tres semanas en origen, en la misma fábrica, con ingenieros y técnicos de la misma capacitándonos sobre el producto. Eso nos permitió conocer muy de cerca al tractor y poder transmitir la seguridad al productor sobre nuestro respaldo al mismo”. Terminó señalando que “las unidades son testeadas en su totalidad, una a una luego de ser fabricadas y ensambladas, y todo esto permite ofrecer una garantía de 18 meses o 1.500 horas, algo diferente y novedoso para nuestro mercado”.

X

DUPLEX

15/10/2012 11:52:17 a.m.


81

Octubre 12.indd 81

15/10/2012 11:52:18 a.m.


TEMAS DE INTERÉS

Octubre 2012

82

Alimentación animal: congreso internacional en Punta del Este La Asociación Uruguaya de Industrias de Nutrición Animal y la Cámara Mercantil de Productos del País están organizando para los días 28 y 29 de noviembre próximos, en el Hotel Conrad de Punta del Este, el Congreso Internacional de Alimentación Animal. El mismo cuenta con el apoyo de Feed Latina, asociación que nuclea a las industrias de la alimentación animal de América Latina y el Caribe. Pablo Azpiroz, director tesorero de Feed Latina, integrante de Audina y secretario ejecutivo del congreso, informó sobre el mismo. El congreso cuenta con el auspicio de las facultades de Agronomía y Veterinaria y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería y Turismo y Deporte, que lo declararon de interés. Se están recibiendo inscripciones tanto nacionales como desde el exterior, y ya cuenta con la confirmación de asistencia de importantes autoridades de nuestro país, según expresó Pablo Azpiroz, Secretario Ejecutivo del mismo.

“se trata de una oportunidad para generar negocios directamente con empresarios de estos países”, en el entendido de que “serán muchos los participantes de esta gira, ya que junto con el congreso se realizará la Asamblea General Ordinaria de Feed Latina, con la participación de representantes de las asociaciones e industrias que la integran”

El encuentro ha despertado una expectativa muy grande. “Hasta la NCGA (Cultivadores de maíz de EE.UU.), a instancias de una invitación de Maizar de Argentina, anunció que vendrá una delegación integrada por investigadores, productores y expertos en el comercio internacional del cereal para tratar el tema del mercado del biocombustible, su producción y la utilización de los subproductos del mismo para la nutrición animal y humana”.

Para Azpiroz, que el congreso se realice en Uruguay, es consecuencia directa de lo que ha evolucionado la nutrición animal en nuestro país. Los cambios en nuestro sistema productivo, con un encarecimiento de la tierra, el acceso a mercados más exigentes y la valorización de nuestra producción, han obligado a los productores a recurrir a mecanismos más sofisticados de nutrición. De acuerdo a lo expresado por el empresario, “la utilización de herramientas productivas como el destete precoz, la recría y el engorde a corral obligan a profesionalizar mucho más en nutrición animal, aprovechando nuevos productos y obligando a los téc-

Esta delegación, junto con la de México, realizará una recorrida para conocer sistemas de producción de carne bovina, leche, pollos, suinos y granos. Para Azpiroz,

Octubre 12.indd 82

LA NUTRICIÓN DE PRECISIÓN

nicos en la materia a trabajar día a día en mejorar la rentabilidad”. En el mismo sentido, Azpiroz agregó “todo esto es posible si el técnico trabaja para brindar al productor soluciones a la medida de su sistema productivo y condiciones propias del establecimiento; se debe aplicar lo que hemos dado en llamar nutrición de precisión”. Todos estos elementos, sumados a la necesidad de producir alimentos “utilizando materias primas de máxima calidad, bajo protocolos de buenas prácticas, con controles de calidad y fundamentalmente acotando los costos para darle sustentabilidad a toda la cadena”, a juicio de Azpiroz, “marcan la obligación de capacitarse, de estar informados y el congreso apunta a ello”.

CONFERENCIAS Y TEMAS El programa contempla conferencias generales así como presentaciones sobre rumiantes y monogástricos por separado. En simultaneo “se van a tratar los temas desde el punto de vista técnico y científico, pero siempre con

15/10/2012 11:52:20 a.m.


83 su aplicación práctica, por lo será muy positivo para los productores”. Dentro de esa dinámica se expondrá sobre mercados, tendencias, impacto ambiental, sanidad y un variado temario a ser tratado por más de 25 conferencistas de varios países de las tres Américas y España. Para Azpiroz, se destacan figuras como las de Tito Díaz, de la FAO, porque “va a tratar el tema de la relación de la nutrición animal y su impacto sobre los índices de nutrición infantil, su relación directa en la mejora de las condiciones de los niños”. También destacó la participación de Federico Etcheverry, “por ser el presidente de Feed Latina pero fundamentalmente por su vinculación con la multinacional DSM que maneja información de todo el mundo”, agregó. El nivel de los conferencistas marca la pauta de la importancia del congreso. Entre ellos, además de los ya mencionados, Azpiroz destacó a Mario Cutait (Brasil), Presidente de IFIF que abordará el tema Nutrición Animal, Desafíos y Oportunidades; al Dr. Alexandre Kessler (Brasil), cuya conferencia será sobre la Base Científica de la Nutrición Equina; al Dr. Everton Krabbe (Brasil), que es investigador en Áreas de Producción y Nutrición de Aves de Embrapa y se referirá a la Calidad de Materias Primas; al Dr. Glen Aines (EE.UU), cuya conferencia será sobre La importancia del uso de Aminoácidos, en especial la Colina y su efecto a nivel del rumen; al Dr. Máximo Liñeiro (Argentina), que es gerente de Nutrición Animal para Granja Tres Arroyos S.A. y que se referirá al Complejo soja, ca-

Octubre 12.indd 83

Según Azpiroz, el congreso es para técnicos pero también para productores. lidad y procesos; al Dr. Mario Renck Real (Brasil), que es miembro del Consejo Consultivo del Sindicato Nacional de Industrias de Alimentación Animal de su país y cuya conferencia será sobre Homeopatia Poblacional, nuevos tratamientos terapéuticos para los sistemas intensivos de producción; al Dr. Sergio Morgulis (Brasil), que es director de la Asociación Brasilera de Industrias de Suplementos Minerales, y que hablará de Estrategias de suplementación para reducir el impacto ambiental en la producción de carne y leche, y al compatriota Ing. Agr.Yamandú Acosta, Investigador del departamento de Lechería del INIA La Estanzuela, cuya conferencia será Realidad de la producción lechera en los últimos 20 años.

EXPOSICIÓN COMERCIAL Además del congreso, se montará una exposición comercial sobre la temáti-

ca dentro de la cual las diferentes empresas del rubro instalarán sus stands. Durante los intervalos entre conferencias se servirá el café en el mismo salón, lo que permitirá a los distintos expositores atender de manera cómoda y efectiva a los visitantes. Cerca de una veintena de empresas han confirmado su participación, entre las que se destacan las presencias de Cibeles, Erro, Frumasal, Nortesur y Biotay.

INSCRIPCIONES Hasta el 9 de noviembre las inscripciones tendrán un costo de U$S 350 y a partir de esa fecha su valor será de U$S 400, estando previsto el pago por distintos medios en la página del congreso (www.congresoaudina2012.com.uy).

X

DUPLEX

15/10/2012 11:52:20 a.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Octubre 2012

84

Para estar al día Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

Nacionales

INSPECCIÓN BOLIVARIANA Cuatro inspectores venezolanos -dos del Ministerio de Agricultura y Tierras y otros dos del Ministerio de Salud- recorrieron durante un mes 35 frigoríficos dedicados a producir carnees aviar, ovina, bovina y suina, así como evaluaron establecimientos elaboradores de subproductos, además de depósitos de frío. La misión estaba destinada a renovar la habilitación de plantas que regirá por dos años. El director de la División Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Héctor Lazaneo, confirmó a El País que en la reunión final los técnicos no marcaron observaciones que pongan en peligro la exportación, pero aún falta que en las próximas semanas llegue el informe definitivo. La visita abarcó cinco empresas nuevas dedicadas a la industrialización de carne bovina y depósitos de frío.

prar este fertilizante en un momento apto para la aplicación en los suelos. “El acuerdo les permite a los productores adquirir un producto natural de alta calidad, proveniente de Argelia, a un muy buen precio y con una financiación óptima. Otra de las ventajas es que Isusa se encargará de los servicios posteriores a la compra”, indicó el jefe de ventas de Isusa, Sergio Suárez-Cibils. Las compras incluirán el flete, servicio de maquinaria y personal para la aplicación; el pago será en ocho cuotas a partir de marzo.

IMPULSO A LA AGROINDUSTRIA

NUEVOS OGM

El Gabinete Nacional de Bioseguridad aprobó seis nuevos eventos transgénicos, tres de maíz y tres de soja, aunque comercialmente para esta próxima campaña de verano sólo se podrá sembrar uno de ellos. El gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas, Ing. Agr. Daniel Bayce, explicó en Radio Carve, que de los tres eventos de maíz aprobados, uno sólo lo es a nivel comercial y los dos restantes para ensayos. El primero es el TC1507 x NK603. Es resistente a glifosato y a insectos lepidópteros, especialmente lagarta cogollera, ya que es más específico contra este insecto. Los habilitados para ensayos fueron los maíces MON89034 x NK603, resistente a glifosato y a lepidópteros y coleópteros y el MON89034 x NK603 x TC1507. En el caso de la soja, las tres autorizaciones son para eventos para comercializar, pero dado que no hay variedades evaluadas, no hay semilla a nivel comercial, por lo que no se podrán sembrar este año. Se trata de dos eventos contra glufosinato de amonio, el A270412 y el A5547127, y el restante, el BTRR2Y, resistente a lepidópteros y a glifosato

LECHEROS Y FOSFORITA

Mediante un acuerdo firmado entre Prolesa e Isusa, los productores que remitan a Conaprole podrán adquirir, mediante financiamiento, fosforita aplicada, comercializada por esta empresa de fertilizantes. El denominado “Plan Fosforita Aplicada”, tiene como fin que los tamberos puedan com-

Octubre 12.indd 84

Un acuerdo marco entre la Intendencia de Florida, la Agencia de Desarrollo de Florida (ADEF) y Parque Sur, Polo Agroindustrial Fray Marcos por el proyecto “Acelerador de Empresas”, fue signado en un acto del que tomaron parte el intendente Carlos Enciso, la secretaria general de la comuna Dra. Macarena Rubio, por la ADEF su presidente Horacio Techera, y por Parque Sur el Director General Claudio Kröger y el Director de Operaciones José Luis Burlando. Mediante el mismo se apunta a apoyar a las pequeñas empresas de la zona y que participen de la cadena de valor, priorizando la contratación o uso de dichos emprendimientos. Parque Sur es un parque industrial temático dirigido expresamente al tema agropecuario. A la fecha se encuentran en construcción una planta de raciones y otra de pellets, las cuales se pondrán en funcionamiento a finales de 2012. Dentro de los proyectos en desarrollo se encuentra una terminal de camiones para el transporte de raciones y fertilizantes; una planta de producción de aceite vegetal y una empresa norteamericana dedicada a la nutrición animal. La inversión inicial es de U$S 16 millones, entre las empresas ya instaladas y la infraestructura propia del parque. Los interesados en obtener mayor información pueden dirigirse a info@parquesur.com.uy o llamar al 099.309.766.

15/10/2012 11:52:21 a.m.


85

TRACTORES MAHINDRA

ella se busca resolver, en principio, la problemática de las zonas rurales de Colonia, Soriano y de Río Negro. La iniciativa -que fue comunicada a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- pasará por las juntas departamentales y se espera que quede definida antes de fin de año. La SA trabajaría como una administradora de los recursos que genere el ICIR -el gobierno central destinará U$S 50.000.000 para distribuir entre las regiones- y desempeñaría obras rurales en los tres departamentos. Luego podría incluso participar de llamados a licitación que realice el Ministerio de Transporte, por ejemplo.

TERNEROS MOVEDIZOS

La línea de tractores Mahindra fue presentada en la reciente Expo Prado por Camur Maquinarias, la nueva unidad de la empresa uruguaya importadora y comercializadora de automotores. Mahidra, marca de origen indio conocida en Uruguay por sus camionetas, es una de las 200 empresas con mejor reputación del planeta según la revista Forbes y es, a su vez, el mayor fabricante de tractores en el mundo. Así esta marca se hace ahora presente en Uruguay con una gama de maquinaria agrícola compuesta por tractores e implementos como palas frontales y brazos retroexcavadores que apuntan a convertirse en una atractiva opción para productores ganaderos, lecheros, forestales y hortofrutículas. Las autoridades de la empresa informaron que Camur Maquinarias estará presente en todo el país a través de concesionarios y locales propios, con un precio unificado, y anunciaron que tomarán unidades usadas como parte de pago. Asimismo señalaron que el 80% de la inversión que se realizará en la nueva unidad corresponderá a repuestos, vehículos equipados para la atención en el campo y personal especialmente capacitado y disponible las 24hs., los 365 días del año. La garantía será de 18 meses o de 1.800 horas de operación.

S.A. OFICIAL

Los intendentes de la Regional Suroeste (Soriano, Río Negro y Colonia) decidieron crear una sociedad anónima que administre los fondos que emanen del Impuesto a la Contribución de Inmuebles Rurales (ICIR) para reparar caminos rurales. Con

Octubre 12.indd 85

Está vigente hasta el próximo 31 de diciembre la autorización oficial para mover terneros y terneras de campo a campo aunque no estén registrados en el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA). Se pretende así que los productores puedan utilizar la herramienta del destete precoz y puedan llegar a mover los terneros del predio si fuera necesario, pero cumpliendo estrictamente con ciertos requisitos, dijo a El País la directora del SIRA, Dra. Maria Nela González. Según la resolución del MGAP, “el operador habilitado en el SIRA tendrá que verificar que el formulario de registro fue presentado y correctamente completado diez días antes del movimiento de los animales”. Los animales movidos en estas condiciones aparecerán observados con asterisco 1 (serán animales no registrados) y en caso de que el SIRA no reciba el formulario y se haga otro movimiento, los terneros perderán la trazabilidad.

SE ABRE COREA

La auditoría cárnica de Corea del Sur, destinada a la habilitación de frigoríficos para exportar cortes madurados y desosados a ese mercado, está prevista para fines de octubre, pero todavía no se maneja una fecha precisa. Este es el último paso para dejar el mercado operativo, lo que le permitirá a la carne bovina uruguaya continuar su camino de valorización. Es la primera vez que Corea del Sur le comprará carne a un país que es libre de aftosa con vacunación. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca propuso a las autoridades sanitarias coreanas que se maneje el listado de empresas exportadoras que ya están habilitadas para colocar carne fresca, sin hueso y con maduración en Estados Unidos y la Unión Europea, como forma de adelantar el trámite.

15/10/2012 11:52:22 a.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Octubre 2012

86

MV ASOCIADOS PRESENTÓ EQUIPOS

Convocando a clientes y amigos de todo elpaís, M.V. Asociados Ltda. realizó la presentación de varios de los equipos de marcas que en exclusividad la empresa representa y distribuye en Uruguay. Así se pudieron ver en acción una fertilizadora danesa Bogballe, modelo con balanza y calibrador ZURF; de la mixer italiana Luclar, tanto horizontal como vertical; y de la marca alemana Krone, en sus modelos Fortima y Combi Pack. Precisamente para esta presentación estuvieron presentes el Director de Exportación y el representante de la empresa para América del Sur, Manu Ruhara y Rafael Bouwman, respectivamente, quienes tuvieron oportunidad de explicar las bondades de los productos Krome para la actividad agropecuaria.

HACIA LA ERRADICACIÓN

Las gremiales de productores ganaderos y la Sociedad de Medicina Veterinaria ya están estudiando el primer documento borrador enviado por el MGAP planteando un sistema para erradicar la brucelosis bovina. La idea del MGAP es buscar un consenso para encarar la próxima etapa que posibilite llegar a la erradicación, luego de que la experta estadounidense Valerie Reagan aseguró en su visita a Uruguay que están dadas las condiciones para erradicar la enfermedad. Reagan se reunió con los productores y los veterinarios privados durante el primer semestre del año en curso e incluso visitó algunos focos, para analizar posteriormente los números estadísticos que siguen marcando una prevalencia baja de la enfermedad (actualmente se estima en 1,5% o 1,8% de los establecimientos y por debajo del 0,5% de los animales).

SORGO QUE VIAJA

BIODIGESTORES Y QUESO

Tamberos de la zona de Esperanza, en Paysandú, que se dedican a la elaboración de quesos, participarán en una experiencia de creación de biodigestores, lo que permitirá un considerable ahorro de gas, además de mejorar las condiciones ambientales. La iniciativa cuenta con financiación del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/ FMAM/PNUD) y está en sus etapas iniciales según informó a El Telégrafo la coordinadora nacional del mismo, Ing. Agr. Sandra Bazzani. “A nivel nacional hemos apoyado tres proyectos diferentes de biodigestores y ahora también un grupo de productores de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza contará con ellos. Anteriormente han sido instalados en Rocha y San José en base a una propuesta traída de Costa Rica por una colega, y los resultados han sido buenísimos”, señaló.

FORO DEL BASALTO

La tercera edición del Foro del Basalto programada para fines de este año ha quedado pospuesta para mayo del entrante ya que se intentará que la programación sea lo más inclusiva posible buscando que nada quede librado al azar y que lo que se programe se pueda cristalizar. El presidente de Asociación Agropecuaria de Salto, Cr. Walter Texeira Núñez, explicó que se ha decidido cambiar la fecha para mayo de 2013 porque “calculábamos que no llegábamos a tiempo. Además de que la fecha para el trabajo estratégico del Foro quizás no fuera la mejor, ya que nos agarraba el verano y sería difícil mantener el ambiente para trabajar. Estuvimos todos de acuerdo en posponerlo, pero no por ello dejamos

Octubre 12.indd 86

de trabajar en la organización del nuevo evento”, explicó.

La empresa agrícola El Tejar (Tafilar S.A.) concretó negocios con sorgo uruguayo en Indonesia y Chile, mercados hacia los que nunca se había exportado este grano, posibilitando a futuro un crecimiento del cultivo.Entre julio y octubre, la empresa espera exportar más de 14.000 toneladas de sorgo desde Montevideo y Nueva Palmira. Lo ya exportado fue realizado con grano de Tafilar y de otros productores que vendieron su producción a la empresa para dichas exportaciones. Ismael Turbán, gerente general de El Tejar, dijo a El País que estaba confiado en que este tipo de negocios se pueden seguir de cara al futuro. “Los compradores se han mostrado muy satisfechos con el producto recibido y podrían aumentar el volumen para el nuevo ejercicio. Esta es la señal más clara de que vamos por el buen camino”, dijo el empresario.

SOJA IMPARABLE

En el noveno mes del año, las ventas uruguayas al exterior crecieron 4,5% y acumularon un incremento de 13,1% entre lo que va del año, al alcanzar los US$ 6.870 millones, informó el Instituto Uruguay XXI. La expansión mensual estuvo fuertemente incidida por los granos, en particular los cereales y la soja. Las ventas de arroz y trigo alcanzaron a U$S 126,8 millones en setiembre lo que significó un crecimiento de 102,8%, mientras que la soja alcanzó los U$S 111,5 millones y una expansión de 574% en el mes, según los datos de la Unión de Exportadores. Por productos, la soja siguió al frente con U$S 1.431 millones en el año y un crecimiento en el período de estudio de 65,7%. La oleaginosa representó un quinto de la totalidad de las ventas de bienes del país (20,8%), seguido por la carne bovina congelada y enfriada.

EN INFRACCIÓN

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca viene investigando a una empresa lechera con tambos en Florida y otros departamentos, desde donde se movió ganado sin caravanear (sin identificación) y con problemas de tuberculosis. Investigaciones de Dicose detectaron que había 4.200 caravanas sin aplicar, pero además se movió ganado sin guía e incluso con problemas de tuberculosis (se estima que fueron cerca de 1.800 animales). La investigación oficial está en manos del Departamento Jurídico del MGAP y Dicose ya hizo un primer recuento de ganado. Se siguen buscando nuevas irregularida-

15/10/2012 11:52:23 a.m.


87 des administrativas que son potestad de Dicose controlar, por lo que esta repartición continúa desarrollando los procesos administrativos normales previos a la multa. Una vez aplicado el monto de la sanción, que todavía no está definido en función de las irregularidades encontradas hasta ahora, la empresa en cuestión tendrá la oportunidad de realizar los descargos.

Regionales

EL MÁS CARO

“El plato más caro del país consta de 50 gramos de caviar Ossetra, de origen uruguayo, servido con cinco ostras frescas y gajos de limón; blinis, tostadas de pan de miga, crema ácida de limón, más acompañamiento clásico de yemas y claras picadas, echalotes, alcaparras y pepino”, publicó el diario La Nación. Este caviar es de la marca uruguaya Black River y proviene de la represa de Baygorria, donde se producen 15 toneladas al año. “El kilo en la Argentina se comercializa a U$S 3.000. Pero el precio del caviar servido en restaurantes internacionales nunca baja de U$S 300. El plato en La Bourgogne cuesta $ 2.250 argentinos (unos 8.900 pesos uruguayos). “Lo serviré, tal vez, 15 veces al año a clientes locales y extranjeros”, dijo el chef Jean Paul Bondoux. Además, la nota precisa que se sirve “según el rito tradicional, con algo de boato: sobre hielo estrellado, dentro del envase original del caviar, con cuchara de nácar para no contaminar con metales su sabor”.

EQUINO CLONADO

En San Pablo nació el primer equino clonado, copia de Turbante JO, campeón mundial en número de hijos, informó Globo Rural. La empresa In Vitro do Brasil hizo el anuncio el lunes 24 de setiembre, informándose que se trata de un ejemplar de raza Mangalarga, clon de Turbante JO, conocido como el semental del siglo, muerto en 1998, dijo a Globo rural José Henrique Fortes, responsable de la empresa. El material genético del semental estuvo guardado por 15 años y está registrado en el libro Guinness como el caballo que tuvo mayor descendencia en el mundo (1.678 hijos) y fue avaluado en más de un millón de dólares; sin embargo su dueño, José Osvaldo Junqueira, nunca quiso venderlo. En Brasil es la primera vez que clonan un caballo, pero el país tiene experiencia en clonación de vacunos Nelore, Brahman y Gyr lechero.

Octubre 12.indd 87

ALIVIO K

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) aseguró que las exportaciones de la campaña agrícola 2012-2013 alcanzarían un valor de 33 mil millones de dólares, lo que implica unos 8.900 millones de dólares en divisas adicionales. “La soja es, sin lugar a dudas, el principal cultivo, y en la campaña 2012-13 sus exportaciones alcanzarían los U$S 25.569 millones, lo que representaría 6.800 millones extra a la economía”, explicó el informe del instituto. Asimismo, el trabajo indica que el valor bruto de la producción agrícola de la campaña en curso sería de unos U$S 42,2 mil millones considerando sólo los cultivos de soja, trigo y maíz. También señala que, en este contexto, el gobierno podría recaudar U$S 10.502 millones de derechos de exportación de los principales cultivos, de los cuales el 85 % se explicaría por las retenciones a la soja. Como conclusión del extenso análisis, los economistas del Iaraf ratificaron que “por los números posibles”, si la cosecha y los precios se mantienen en estos niveles, la producción agrícola aportaría una cantidad de dólares “que aliviaría significativamente al gobierno”.

TRIGO PARAGUAYO

Una delegación de 15 empresas molineras brasileras efectuó una visita a la zona triguera guaraní, expresando su intención de adquirir al menos 2.000.000 de toneladas del referido cereal. Actualmente el nivel de exportaciones de Paraguay en trigo al principal socio del MERCOSUR es de 500.000 toneladas. Brasil que cuenta con la segunda mayor industria de masas, bizcochos y galletitas del mundo, ha venido en estos años abasteciéndose en distintos mercados, no obstante sigue poniendo énfasis en hacerlo dentro de la región; así es como está poniendo en este momento sus ojos sobre Paraguay, mercado con el que está operando, pero al que aspira incrementar sus compras en un 300%, tan sustancial crecimiento debería venir acompañado de un mejoramiento en contenido proteico, gluten y estabilidad.

MÁS TRABAJO

El sector agropecuario chileno generó el 28,8% de los empleos a nivel país en el primer segmento de este año, posicionándolo como la segunda rama económica que más aportó a la generación de empleos, detrás del sector comercio y por encima de la industria manufacturera. ‘El sector silvoagropecuario generó 13.840 puestos de trabajo adicionales al trimestre anterior de los casi 48 mil empleos creados, lo que demuestra la importancia del sector que puede llegar a contratar hasta 800 mil personas, sólo en el sector primario’, dijo el ministro de Agricultura Luis Mayol. La autoridad

15/10/2012 11:52:23 a.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Octubre 2012

88 también valoró el aporte que hacen las mujeres al sector, que en el mismo período, fueron responsables del 87% de la generación de empleos en el sector agrícola, equivalente a 11.990 trabajadoras. Mundiales

RUSIA A LA OMC

El pasado 22 de agosto se produjo la adhesión formal de Rusia en la OMC, tras 18 años de complejas negociaciones. Los principales efectos para el sector cárnico, implicarán la disminución progresiva de los aranceles a la importación, desde septiembre de 2012 hasta 2015, y la apertura de contingentes de importación. Sin embargo, está en consulta el desacuerdo inicial entre la interpretación dada por el Gobierno de Rusia y los de algunos otros países, en relación al mantenimiento o eliminación de las listas de establecimientos de terceros países autorizados por Rusia para la exportación de carnes y productos cárnicos, tanto al territorio de la propia Federación Rusa como al conjunto de los países que conforman la Unión Aduanera (Rusia-Bielorrusia-Kazajstán).

MENOS SUBSIDIOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el estudio “Política Agrícola: Monitoreo y Evaluación 2012”, concluyendo que el apoyo estatal al agro está en mínimos históricos. El informe analiza el nivel de subsidios que entrega cada gobierno sobre los ingresos brutos del sector. El ranking es encabezado por Noruega (57%), país que es seguido por Suiza (54%) y Corea (53%). En tanto, Nueva Zelandia (0,7%), Australia (2,9%) y Chile (3,5%) cierran el listado. Por debajo de la media Ocde (18,8%) figuran la Unión Europea (17,5%), México (11,5%) y Estados Unidos (7,6%). El documento “Política Agrícola: Monitoreo y Evaluación 2012” advierte que mirado en el largo plazo, el apoyo está disminuyendo en todos los países: el promedio Ocde de 1995-1997 era 30% y el de 2009-2011 es 20%. El director de la Ocde para la Agricultura y el Comercio, Ken Ash, señaló que el “apoyo a la agricultura debe estar más enfocado en incrementar la productividad y competitividad”.

MONITOREO SATELITAL

El satélite SPOT 6, que será utilizado para realizar un monitoreo preciso de la producción alimentaria y la gestión territorial en México, entró en órbita después de su lanzamiento el sábado 9 desde el Centro Espacial Satish Dhawan, ubicado en la isla de Sriharikota en el Golfo de Bengala, India. Con ello, “la constelación de satélites SPOT, administrada por la empresa francesa Astrium, proveerá información para el análisis geoespacial de la producción de alimentos y la gestión del territorio”, indicó la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado. Las imágenes del SPOT 6 serán captadas por la Antena ERMEX Nueva Generación, que será inaugurada por la Sagarpa a fines de septiembre, para incorporarse al acervo de datos satelitales de México de los últimos 10 años, recopilados por los satélites SPOT 2, 4 y 5.

CARBONO NEOCELANDÉS

La industria de la carne bovina de Nueva Zelanda completó el estudio avalando la captación de carbono en la carne que produce

Octubre 12.indd 88

para mejorar la productividad. El gerente general de la Beef & Lamb New Zealand, Ben O`Brien, dijo que se lograron enormes progresos en la emisión de gases causantes del efecto invernadero durante los últimos 20 años, principalmente produciendo más carne a partir de menos pasto La captación de carbono varía de 7,2 a 14,3 kilos de carbono por kilo de peso vivo del animal, sexo y edad del animal. Se estimó la emisión en 7,3 kilos para toros jóvenes y en 16 kilos para vacas de cría. Las emisiones “son extremadamente bajas”, dijo O`Brien. Incluso destacó que en el transporte de la carne hasta el puerto hay mucha eficiencia.

APROBACIÓN DIFERIDA

El Farm Bill 2008 (ley agraria de EE.UU.) expiró el 30 de setiembre y el nuevo Farm Bill (el de 2012), no se aprobará hasta después de las elecciones presidenciales, el próximo 6 de noviembre. El Farm Bill 2012, si bien ya ha pasado por el Senado, se encuentra todavía en el Congreso y éste no se volverá a reunir hasta pasadas las elecciones. Los analistas piensan que aunque no se haya aprobado el nuevo Farm Bill ni una prórroga del vigente, la gran mayoría de los programas existentes podrían seguir funcionando y solo se empezaría a notar la repercusión durante los primeros meses de próximo año, fecha para la que ya se espera tener la nueva ley aprobada. El sector lácteo podría ser de los más afectados ya que su Programa de Contratos por pérdidas de ingresos (que ofrece una cobertura del 34% de la diferencia entre un precio objetivo y el precio de mercado) finaliza a 31 de diciembre.

EN REVISIÓN

La Agencia Ambiental de Estados Unidos (Epa, por sus siglas en inglés) anunció el pasado mes de agosto que en 90 días evaluará si revisa o no las condiciones de subsidio a la producción de etanol a partir del maíz. La oficina ha recibido mucha presión, por ejemplo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) que ha alertado reiteradamente sobre el efecto negativo que tiene la derivación de maíz a la generación de energía sobre los precios mundiales de los granos. A esto se le suma la presión generada por la sequía sufrida por Estados Unidos que redujo los rendimientos del maíz en 26%. Un tercio del maíz producido en Estados Unidos -donde se siembran 11 veces más hectáreas que en Argentina, por ejemplo- está destinado a biocombustibles. Quitar ese volumen al etanol implicaría aumentar la oferta internacional y de esa forma el precio podría descender.

LEJOS DEL ECUADOR

Según una investigación del departamento de Biología de la Universidad de York, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science, las especies naturales están reaccionando frente al cambio climático tres veces más rápido de lo que se esperaba. Los técnicos identificaron 2.000 reacciones de animales y plantas y estimaron que, en promedio, las especies se han movido hacia zonas más altas a razón de 12,2 metros por década y se han desplazado hacia latitudes alejadas del Ecuador a un ritmo de 17,6 kilómetros cada diez años. Según Chris Thomas, líder del proyecto, los cambios indican que animales y plantas están escapando de la línea del Ecuador a cerca de 20 centímetros por hora durante los últimos 40 años, y esto seguirá pasando al menos hasta el final del siglo.

X

DUPLEX

15/10/2012 11:52:24 a.m.


89

Octubre 12.indd 89

15/10/2012 11:52:25 a.m.


Ecos 2012 Octubre 2012

90

Leche

INDICADORES ECONÓMICOS

90

Octubre 12.indd 90

15/10/2012 11:52:26 a.m.


91

Econ贸micos

Lanas

Octubre 12.indd 91

15/10/2012 11:52:27 a.m.


Ecos 2012 Octubre 2012

92

INDICADORES ECONÓMICOS

92

Octubre 12.indd 92

Pecuaria

A partir del mes de noviembre de 2010 el valor del novillo tipo recoge directamente los valores de comercialización del mes anterior y por lo tanto deja de ser un promedio trimestral. En agosto de 2012, (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.158. La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa

15/10/2012 11:52:28 a.m.


93

Agricultura

Octubre 12.indd 93

15/10/2012 11:52:29 a.m.


GUÍA TIERRA

ArtigAs Negocios rurAles GASTÓN ARAÚJO JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. OTTO FERNÁNDEZ NR ROBERTO BERTSCH RODEOS NR

DiVersos

AGROVENTAS BARRACA ARAuJO

4772.2750 4773.3624 4772.2818 4772.2215 4773.1743

4772.3110 4772.2750

cANeloNes MAquiNAriA AgrícolA FLORENCiO HERNANDEZ LASTA SEmBRAR PANAREY S.A.

4399.2651 2364.5405 4335.9380 4334.6285

iNstAlAcioNes gANADerAs BCA. mADERAS FÁTimA

seMillAs CALiSTER NuTREA

DiVersos

PROLESA Guillermo Hauser Negocios Rurales

43320147

2600.9903 4323.3333

4332.1876 4332.4831

LuiS BENGOCHEA NR RiCARDO iSASA Y CÍA

DiVersos

AGROVENTAS BiORACiÓN SFR CERRO LARGO VETERiNARiA RiO BRANCO

4642.3143 4642.2085

4642.5790 4642.7242 4642.4706 4675.2115

coloNiA Negocios rurAles

CRADECO LTDA. EDuARDO ALGORTA ESC. HERNÁNDEZ ESC. PAGÉS mAÑAY ESC. TOmÁS CABRERA PEiLE FEDERiCO GARLAND CARBAJAL JORGE POCHELLu NiCOLLEAu & CÍA. LTDA.

4558.8303 4522.3276 4542.5764 4542.2375 4536.9080 4554.6778 4542.6721 4536.9922

cerro lArgo

ESC. DANiEL SiLVEiRA NR ESC. ROCO mARiN NR F. RODRiGuEZ DOS SANTOS NR JuLiO NÉSTOR ALORi

Octubre 12.indd 94

4642.4728 4685.2335 4642.2017 4642.7557

A.D.m. AGROPECuARiA EL OmBÚ SRL CALPROSE SEmiLLAS FADiSOL SA KiLAFEN

4544.6089 099.975248 4574.2142 4576.2283 4544.8411

DiVersos

AGROALAS LTDA. AGROPECuARiA VALDENSE AGROVENTAS ENTER AGRO GimETA GPS uRuGuAY.COm iNSuAGRO OmBuES LA PROA mAquiNARiA LAS PLACES COLONiA SAN PEDRO LAS PLACES OmBuES DE LAVALLE OLiVOS DEL SACRAmENTO SFR TARARiRAS

4576.2081 4558.8080 4574.2125 4542.7363 4574.2205 4522.3814 4576.2791 4558.4268 4520.2655 4576.2722 4520.2682 4574.2168

DurAzNo Negocios rurAles

MAquiNAriA AgrícolA

Negocios rurAles

seMillAs

ABEDiL S.A. AGRO LAVALLE COSWiN HP SRL. mETALFOR S.A. SiLVA CALiGARi TALLERES BEViLAquA TANZi uRuGuAY TECSAGRi uRumAq

4554.6517 4576.2131 4576.2575 4558.8620 4576.2575 4558.8259 4542.3087 4554.7348 4534.2735 4520.2847

AGRONEGOCiOS ALFONSO SiLVEiRA HEGuABuRu ANDRADE RODRÍGuEZ LTDA. DANiEL mONTERO ESC. ANDRÉS mONTERO PÉREZ ESC. ARAmBuRu SRL FERNANDO PAREDES NR iRAZABAL & LAuRNAGA SRL

4362.6513 099.240091 4362.3690 4362.8015 4362.4241 4367.9852 4362.4154 4362.3570

15/10/2012 11:52:30 a.m.


GUÍA TIERRA PEREZ RODRÍGuEZ SRL RAmOS & GARCÍA AGRONEGOCiOS ESC. TABARÉ RODRÍGuEZ

seMillAs CADDY LTDA.

DiVersos

FERiA RuRAL S.A. FORECENTRO LABORATORiO ORiENTAL

4362.3180 4362.3917 4362.2830

4362.2104

4362.1491 4362.0118 4362.5006

Flores Negocios rurAles ALEJANDRO iLuNDAiN ESC. RiCARDO L. DÍAZ ESC. mARTÍN SORuHET FERNANDO ECHEVERRÍA NR JuLiO RODRÍGuEZ RAmOS mATEO ALGORTA ADAmi OSCAR EDuARDO iLuNDAiN RODEOS NR

DiVersos

AGROVENTAS PROLESA VEiCuER S.R.L. ALBERTO DEL PiNO CONCESiONARiO

4364.4559 4364.3350 4364.2359 4364.4756 4364.3062 4364.2091 4364.2627 4364.5184

4366.7675 4364.5993 4364.2062 4364.2372

Negocios rurAles

MAquiNAriA AgrícolA AGRi CAR AGROmAquiNAS SARANDi SRL.

DiVersos

ALmACÉN RuRAL R.D.m.

VET. LA quEBRADA VET. EL GAuCHO

4447.4103 4442.4861

MAlDoNADo DiVersos BREmAR LTDA. GALPiN

4433.9211 4442.2042

MoNteViDeo

FloriDA

COmASuL S.A. COVEX NEGOCiOS RuRALES ESC. ROmuALDO RODRÍGuEZ ESC. RuBEN uRCHiTANO NR GuSTAVO BASSO NR GuSTAVO BELLO iRiGONFER SRL JOSÉ mARTÍN LORiER ARiAS LuiS A. PATiÑO SRL LuiS DODERA SRL NuÑEZ SERV. AGROPECuARiOS OSCAR FRANquiNi RODRiGuEZ HuNTER SRL WALTER HuGO ABELENDA N.R.

DiVersos

4339.8009 4352.2000 4352.2222 4352.4596 4352.7303 4352.7020 4352.6040 4353.0931 4352.4717 4353.0962 4352.2010 4352.4435 4352.9657 4352.7297

4352.8532 4354.7194

4352.5105 4352.2008

Negocios rurAles

AGROSOCiO ALEJANDRO ARRALDE Y CÍA LTDA. ARmANDO BOFiLL ARROSA & muÑOZ SA BERRuTTi u&P BOCKiNG S.R.L. CARLOS DE FREiTAS NR CONAGRO LTDA. CONRADO PAYSEÉ DuTRA HERmANOS NR EL TERRÓN GT ESC. DuTRA LTDA. ESC. EDO. GÓmEZ CABRERA ESC. ROmuALDO RODRÍGuEZ EuSEBiO J. BELiNO mESA NR FECEDE LTDA. FERNÁNDEZ mONTERO HiJOS SRL GABRiEL GARESE GALLiNAL & BOiX GAmBETTA SRL GERARDO GOmES DE FLEiTAS GERONA & ASOCiADOS GOmENSORO & LEiVA-VTA GONZALO BARRiOLA GRuPO PRANDi GSC NEGOCiOS RuRALES GuiLLERmO GORLERO & CÍA JAimE ESCARDO NR JuAN FONSECA SRL JuLiO NÉSTOR ALORi Y CÍA. LA TABLADA LTDA. LuiS NARiO E HiJOS LTDA. LuiS PEDRO OLASO JuNG SRL mEGA AGRO NiCOLiCH Y CÍA. ORiBE REmATES SRL PABLO ELHORDOY PAuLiER SRL PEREZ RODRÍGuEZ RODEOS NR RODRÍGuEZ FERREiRA HNOS. SRL SPi/uRuGuAY ViCTORiCA Y ASOCiADOS ZAmBRANO Y CÍA.

2916.7474 2403.1353 099.681409 2924.0173 2902.4655 2924.0594 2915.7806 2400.7374 2601.3111 2924.8578 2623.5657 2924.9010 2908.6527 2924.0461 2711.5300 2710.7528 2903.1834 2924.0584 2901.2120 2400.5033 2916.8861 2604.4219 2606.1593 711.5827 2924.1509 2707.5866 2916.0991 2400.3053 2924.0166 2480.8957 2709.6486 2917.0018 2604.4190 2400.3898 2600.0131 2915.4536 2900.2040 2600.6094 2606.1051 2606.1732 2604.5069 2924.0053 2924.8994

MAquiNAriA AgrícolA

AGROSiLO C.u.m. CALZÁ HERmANOS S.A. CHELiR S.A. CORPORACiÓN GLOBAL DANAL LTDA. DimASA iGOR TRACTORS iNTERAGROViAL S.A JuLiO BERKES S.A. mAquiTRACTOR mAYFER S.A. miquEO mVASOCiADOS NORTESuR PANASCO PERTiLCO S.A. SELLiNG S.R.L SuREÑA TORNOmETAL WOSLEN S.A.

2315.2651 2924.0589 2309.6164 2929.0708 2924.9753 2208.6363 2929.0207 2369.0835 2924.0702 2309.7785 2204.4718 2900.9575 2342.3460 2208.4340 2514.5570 2200.1187 2917.0780 2200.1095 2514.5780 2313.2025 2903.0233

lAVAllejA Negocios rurAles

BACHiNO HNOS. SRL DE BARBiERi & mARTÍNEZ ESC. CARLOS JASO FERNANDO DE LA PEÑA & CÍA. WiLSON O. mARTÍNEZ

Octubre 12.indd 95

4442.2173 4442.2242 4442.3525 4442.2947 4469.2438

15/10/2012 11:52:30 a.m.


GUÍA TIERRA repuestos

BARTL LTDA. NEumÁTiCOS miLLAN NEumÁTiCOS WARY PROTEC CAR LTDA. RHiNO LiNiNGS uRuGuAY TuRBO POWER

seMillAs

AGROimPORTACiONES 2924.8529 AGROmAK 2902.3262 AGROREP S.EN C. 2908.0417 AGROSERViCiOS LTDA. 2900.0967 ALTA PRESiÓN 2908.7540 BALPARDA RuLEmANES 2902.1249 BAYZuR 2204.4719 BECAm REPuESTOS AGRÍCOLAS CERRO LARGO 932 mONTEViDEO 2900.0670 www.becam.com.uy BOmBAS S.R.L. 2900.8467 BuLYTOR 2903.0020 CASTRO LTDA. 2208.9091 CiONmiR RuLEmANES 2902.5202 CYmACO 2902.0330 D Y F RuLEmANES 2908.8307 DANiEL APRAHAmiAN S.A 2901.6440 DREGHAL 2903.1616 EL muNDO DE LAS mANGuERAS 2903.0030 ELiOPuLO S.A. 2215.3481 EmBRAGuES JumEL 2201.0388 EmPORiO DE LOS FiLTROS 2903.1112 ERu LTDA. 2924.9469 FÁBRiCA DE RESORTES 2924.1228 FLEXiGOm 2900.2456 iCAREY S.A. 2900.5168 JuNTAS Y RETENES 2901.0986 LA CASA DEL RESORTE 2924.1625 LARRiquE RuLEmANES 2902.2177 LiNN & CiA 2900.5241 LONViL S. A. 2901.2971 mAFER SRL 2908.6186 ORREGO LTDA. 2908.9045 TuRBO uNO 2203.2995 VimAK 2901.1825

BAlANzAs

BALANZAS LARYNCO BALANZAS THEmiS muÑOZ & ARquERO NEGRi quARTiNO Y FERRARiO S.A.

2508.8169 2200.1488 2712.2268 2203.5715

HiDrAúlicA

CmP BOmBAS mOLiNOS PARA AGuA 2487.3171 AV. iTALiA 3369 mONTEViDEO cmpbombas@adinet.com.uy GiANNi CONTiN 2308.2020 GOREL S.A. 2901.7553 HiDRAL LTDA. 2209.8422 iRRi SYSTEmS S.A. 2924.9359 LESA HiDROmECÁNiCA 2203.1111 SiSTEmAS HiDRÁuLiCOS LTDA. 2900.1941 STELLA BOmBAS 2402.6664

iNstAlAcioNes gANADerAs

AGRO 2000 CERNO iNSTALACiONES GANADERAS EL quEBRACHO mADERAS EL RETABLO EmBARCADEROS mÓViLES mATRA mADERAS TERKO ORLANDi

2354.6468 2698.6480 2308.0093 2323.7729 2511.5509 2924.5819 2924.6425 099.532533

equipAMieNtos y cuBiertAs ALBERTORi NEumÁTiCOS Y SERViCiOS ALL POWER

Octubre 12.indd 96

2203.5937 4422.2611 2200.6610

AGRiTEC SA AGROiND AGROPiCK AGROSAN SA AGROTERRA SA BAYER SA COOPAR SA CROP SA ESTERO SA FADiNuR SA GENTOS uRuGuAY SA GEPE LTDA. mALTERÍA uRuGuAY SA miLLACAR SA NiDERA SEmiLLAS PROCAmPO uRuGuAY SRL RuTiLAN SAmAN SAuDu SEmiLLAS uRuGuAY SA SEmiLLERÍA SuRCO SA SEmiNium uRuGuAY SA YALFiN SA

DiVersos

AFiLADOS RiVERA AGROAS AGROiNSumOS AGROmÁS AGROTuRF SRL. ALSERDA ALLFLEX ARmERÍA LA mARTiNETA AVÍCOLA AmERiCANA BARRACA DE AmBROSi S.A. BERGER & CÍA BRiSORY BROmYROS S.A. CAROLiNA S.A. CASA DEL CRiADOR CENTRAL LANERA uRuGuAYA CiEmSA CiR EL PuNTAL F Y R SERViCiOS SRL. FERROmuNDO FERTALCOR S.A. FLEBBE SRL. G.R.P. uRuGuAY GEOSYS HERRACOR HERRADuRAS muSTAD

2924.1608 2203.5465 2511.5509 2203.0358 2487.3852 2408.0831

2924.4813 2900.0679 2606.2347 2355.4262 2924.0162 2902.0013 2204.4040 2908.9808 2600.3676 2208.1451 2924.3212 2924.8570 2916.5886 2508.1260 2916.0279 2600.8547 2200.5899 2208.1421 2508.6322 2917.0953 2507.7753 2908.2106 2200.1112

2628.2025 2400.5793 2509.1393 2929.0339 2915.4152 2929.1336 2915.4812 2908.6262 2307.3197 2924.3222 2709.7975 2322.9211 2525.1320 2604.5120 2200.8040 2902.6888 2902.0675 2200.7821 2924.2091 099.531608 2901.3420 2924.8431 2369.3571 099.465829 2709.7757 1999* 0800.6878

imPORT-TRADiNG S.A. CASTiLLO & LAZOGuE CALEFACCiÓN KABLES mONTREAL LA CASA DE LAS CORREAS LA CASA DE LA mOTOSiERRA LEmu mARCEL CALZADOS mARTÍN FABLET Y CÍA mB uRuGuAY mÉRiDA PERFORACiONES mETALÚRGiCA iNBiAN mETALÚRGiCA uRBA mONTES DEL PLATA mONTESuR mSS S.A. NELBA LTDA. mOTOSiERRAS NiAGARA SRL. NiCOLL ORREGO LTDA. PACiFiL RiVERFiLCO RONTiL SELAND SALGADO SERVA SHiNDAiWA SPEZiAL SuBARu-ROBiN-DENYO SuNiSOLD S.A. SÚPER AGRO TANKES TECNOSOLAR VANEDiL S.A. ViDANES S.A. ViVERO imPERiO VERDE GRuPO AGRO AGuA PARAGuAY

2908.3544 2402.1309 2903.2500 2900.6720 2203.6510 2203.6266 2900.4610 2902.3514 2481.9283 099.199445 2522.5979 2347.9233 2903.0975 2901.8092 2902.5331 2924.1594 2900.5936 2359.2221 2908.9045 2312.3106 2707.0598 2916.2964 2321.3003 2525.2867 2400.0082 0800.8032 2924.8465 2411.3400 2604.4653 2622.1114 094.481904 2924.0738 2511.0014 2915.5576 099.248669 099.352255

pAysANDú Negocios rurAles

BuLANTi & CÍA. LTDA DE mARÍA AGRONEGOCiOS ESTEBAN B. RuiZ SRL mACHAO LTDA. JOSÉ P. CuRuCHET & CÍA LTDA.

BAlANzAs

BALANZA CASTRO NEGOCiOS

seMillAs BASELTO GROWiNG SANSONi TERRA NOVA

DiVersos AGROmETAL LAAi TERRAFÉRTiL

4722.3991 4722.0039 4742.2112 4722.8911 4722.6938

4722.8179

4724.2740 4723.6655 4724.0653 4722.7899

4724.2159 4723.6655 4723.6655

15/10/2012 11:52:30 a.m.


GUÍA TIERRA río Negro Negocios rurAles COPAGRAN HÉCTOR iNDARTE NR muÑOZ & CÍA. GRONDONA & LuSiARDO SRL. HACiENDAS DEL LiTORAL SRL iNDARTE NR SERGiO ARBuET NR

MAquiNAriA AgrícolA CLAAS J. HARTWiCH PLA

HiDrAúlicA

CuP AGuAS SuBTERRÁNEAS mELO PERFORACiONES

DiVersos

mETALÚRGiCA LODAR SRL. NiCOPLAS AGRiSAT DESARmADERO YOuNG TALABARTERiA PASOS

4567.3111 4567.2001 4567.7212 4567.2971 4567.6400 4567.2276 4567.2232

4567.3685 4567.2070 4567.2247

4567.7377 4567.3890

4567.4036 4567.2369 4567.6891 4567.9633 4567.5199

riVerA Negocios rurAles JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. mARRERO LTDA. OTTO FERNÁNDEZ NR RODRiGO GONZÁLEZ ALmEiDA

DiVersos

PROLESA VETERiNARiA EL GAuCHO

4622.4057 4622.0686 4622.3288 4622.8124

4622.9670 4623.4044

rocHA Negocios rurAles

CAmPELiR S.A. CAmPO ESTE LTDA. CARLOS BACHiNO LTDA. COOP. AGRARiA DE ROCHA iNG. AGR. FERNANDO AGuiRRE NÉSTOR BiRRiEL CAL NR NuEVO AGRO SRL

4472.0200 4472.3626 4456.7865 4472.2479 4475.8436 4472.2851 4472.5575

BARRACA CARRARA VET. BORTAGARAY

4737.8847 4732.5937

sAN josé Negocios rurAles ESC. CAmY ESC. uRCHiTANO NR RR. CARLiTOS HERNÁNDEZ

MAquiNAriA AgrícolA BEDECARRATS mAquiNARiA EiCOR S.A. OmiSA GALLARETO HNOS.

respuestos AGROmAq JS HiDRÁuLiCA

HiDrAúlicA

SERViCE RiEGO TuBCONEX uRuGuAY S.A.

4342.3330 4342.3808 4342.7276

4346.2091 4346.2413 4345.9074

4342.1523 4349.3085

4345.5068 4345.3511

DiVersos

AGROLACT 4349.2857 AGROPLATENSE SERV. AGROPECuARiOS 4342.6146 E.R. CONSTRuCCiONES 4345.2556 iPB SEmiLLAS 2345.2632

soriANo Negocios rurAles CARLOS Y mARTÍN ROmANO ESC. ASuNTOS RuRALES ESC. PASCAL SAiZAR ESC. m&R OLiVERA ESC. PAGÉS mAÑAY ESC. TOmÁS CABRERA PEiLE GERmÁN BONiNO mARiO mARTORANO RODEOS NR SERGiO mÉNDEZ SRL TORNELLii & CHiAVAZZA

mAJuR LTDA. mAquiAGRO mARY S.R.L. mELAZZi PLAZA DE mAquiNARiA SERVi AGRO TALLER mARTÍNEZ WiNSTON mARTÍNEZ

repuestos

AGROmAYORiSTAS AGRO RESPuESTOS CARDONA CASA JORGE mÉNDEZ NACRESOL PESCE SRL TRiLCAR S.R.L. TRiTEC LA CASONA LTDA.

seMillAs

DiVersos

AGROSAT ALDANN LTDA. ARAG EL LABRADOR AGROiNSumOS H.R.G. SEGuROS LAB. AGROTÉCNiCA EL TALA mERCOTECH S.A.

CÁNEPA NR COmAR LTDA. ESTÉVEZ&CÓRDOBA GAuDiN HNOS. SRL JASO, CORREA & SAN ROmÁN miGuEL PiZZARROSSA N.R.

DiVersos AGROVENTAS

Octubre 12.indd 97

4532.5200 4532.7353 4534.2454 4532.3408 4536.7240

4534.4922 4532.3794 4532.1300 4532.0584 4532.4739 4532.4359 4536.7240

tAcuAreMBó 4536.9554 4532.9973 4532.4327 4532.5797 4534.2276 4536.9080 4532.3400 4532.2108 4534.2124 4532.3289 4536.7042

Negocios rurAles

AGROPECuARiA mONZÓN CARLOS mARÍA LÓPEZ ESC. ARiEL LÓPEZ GiORDANO ESC. WALTER CLARiGET S.A. HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCiADOS JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. JuAN JOSÉ SARALEGui NR mARiO SOTTO mARRERO LTDA. NR ROBERTO mEmOLi PuiG SERGiO uRRuELA W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL

4660.4025 4632.3673 4664.2895 4632.4368 4632.0632 4632.5555 4633.1675 4632.2852 4632.4286 4632.3785 4632.2356 4633.0244

treiNtA y tres Negocios rurAles

MAquiNAriA AgrícolA

Negocios rurAles

4534.2839 4536.8203 4532.2789 4532.7674 4534.7194 099.543039 4532.9606 4534.2510

AGRO APOYO ALPiNO AGRONEGOCiOS BARRACA JORGE W. ERRO SA COOPERATiVA AGRARiA LTDA. mERCEDES mERCOTECH

ESCRiTORiO iZmENDi JORGE STRAuCH NR JuAN BREA SARAViA NELSON mARTÍNEZ BENiA miGuEL A. iZmENDi RODEOS NR ALmA mERCEDES CARLOS mAiNERO uRuGuAY ESC. PASCAL SAiZAR EuROPARD iNDuSTRiAS ALmA mAiNERO

sAlto

4532.1425 4532.0060 4538.8041 4532.3175 4532.8834 4536.9218 4534.2552 4534.5044

4452.2031 4452.2415 4464.5244 4452.3713 4452.2706 099797672

4532.2919 4533.0110 4532.4327 4532.2912 4532.2919 4533.0110

4732.5401 4732.5101 4733.0977 4733.0918 4733.0955 4734.0300

4733.5475

15/10/2012 11:52:31 a.m.


BARBAS EN REMOJO

Octubre 2012

98

Los niños que “no debían” nacer Una historia. En 1972, el Consejo de Europa adoptó el tema de la “Oda a la alegría”, de Beethoven, como su himno. Sin palabras, en el lenguaje universal de la música, este himno expresa los ideales de libertad, de paz y de solidaridad que representa Europa. En 1985 fue adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE como himno oficial de la Unión Europea. Sin embargo, es menos conocido el origen de este Himno. La niñez de Beethoven fue desgraciada. No sólo por el trato de su padre, que a menudo, al volver en la madrugada de sus andanzas por las tabernas, levantaba al niño de la cama para hacerle practicar el clave, sino por el poco cuidado que le dispensaba su madre.

Tres años antes de morir, Beethoven padeciendo una sordera total, celebrará su vida con estas palabras: “Hace 54 años, mi madre acudió al médico. Se encontraba en el segundo mes de embarazo y su marido era alcohólico. Tenía afección sifilítica y uno de sus hijos era retrasado mental. Además, en la familia había varios sordos. El médico decretó la interrupción del embarazo, pero mi madre se negó. Siete meses más tarde nací yo. Hoy, en 1824, en Viena, estreno mi novena sinfonía, mi canto personal a la alegría de vivir”. Otra historia.

De la escuela, donde al parecer aprendió muy poco, un compañero lo recordaba así: “Destacaba por su cuidado en el vestir, lo que nos hacía creer que no tenía madre”. Frecuentemente salía a la calle para buscar a su padre borracho y traerlo a casa. La falta de cariño en su hogar le fue convirtiendo en una persona solitaria, retraída e introvertida. Cuando tenía 17 años muere su madre, lo que le obliga a convertirse en cabeza de su familia y

En un vídeo que es fácilmente localizable en YouTube, titulado “Andrea Bocelli cuenta una ‘pequeña historia’ sobre el aborto”, sentado frente al piano, el famoso cantante cuenta la historia de una joven esposa embarazada y hospitalizada por “un simple ataque de apendicitis”, que rechaza abortar a un niño que nacería con discapacidades. El vídeo llega a su momento culminante en emotividad cuando desvela que “esa

LA YAPA: El fiat 600

Combinamos que le iba a hacer luces cada vez que estuviera yendo más rápido de lo aconsejado. Al principio bien, le hacía luz cuando se excedía y el aminoraba .

Cierta madrugada, venía por la ruta hacia Buenos Aires y, como era de esperarse, mi pobre FIAT 600 se rompió. A los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Kompressor a 170 km/h que al verme frena y marcha atrás, vuelve hasta el Fitito. Se ofrece a remolcar mi auto, a lo que acepté enseguida, pero le pedi por favor que no corriera mucho...

Octubre 12.indd 98

en tutor de su padre, que bebe cada vez más. A los 21 años nuestro músico confiesa a sus amigos su sordera.

En eso, aparece un Porsche Carrera GT, que “torea” al Mercedes y este se olvida de todo y pisa!!: 120, 130, 150, 190, 210, 240, 260...km/h y yo desesperado, hacía luces como loco, y ellos enajenados no aflojaban. En eso, pasamos por un puesto de Policía

mujer era mi madre... y yo el niño”. El cantante italiano revela la historia del embarazo de su madre, durante el cual los médicos le sugirieron que abortara porque nacería con una discapacidad. En un nuevo vídeo elogia a su madre por tomar “la decisión correcta”, diciendo que otras madres deben sentirse alentadas por este esta historia. “Los médicos tuvieron que aplicar un aparato en su barriga y cuando los tratamientos finalizaron, le sugirieron que abortara al niño. Le dijeron que era la mejor solución porque el bebé nacería con alguna discapacidad”, contó el cantante. “Pero esta valiente joven esposa decidió no abortar, y el niño nació”, continuó. “Esa mujer era mi madre, y yo era el niño. Tal vez soy parcial, pero puedo decir que la decisión fue correcta”. Dijo que espera que la historia anime a muchas madres en “situación difícil”, pero que quieren salvar la vida de su bebé. Bocelli tiene glaucoma congénito y perdió la visión por completo a los 12 años, tras ser golpeado accidentalmente en la cabeza durante un partido de fútbol.

X

DUPLEX

Caminera, cuyo radar, después me enteré, registró impresionantes 270 km/h. Entonces el policía avisa por radio al próximo puesto: Atención! Atención! Importante, uno en un Mercedes Gris Plata y otro en un Porsche Negro van disputando una picada a más de 270 km/h en la autopista, y... muchachos...juro por mi vieja, por mis hijos, por mi laburo y por Dalma y Gianinna que atrás de ellos pegado al Mercedes, viene un FIAT 600 haciéndoles luces para que lo dejen pasar!!!

15/10/2012 11:52:31 a.m.


99

Octubre 12.indd 99

15/10/2012 11:52:32 a.m.


Octubre 12.indd 100

15/10/2012 11:52:33 a.m.

Revista ARU Octubre 12  

Veredictos Expo Prado 2012, comentarios de los jurados, concurso lechero, ventas de reproductores y entrevista a Calloia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you