Page 1

OCC 16.indd 1

11/06/2014 10:14:16 a.m.


TambiĂŠn Importa

2

OCC 16.indd 2

11/06/2014 10:14:18 a.m.


3

OCC 16.indd 3

11/06/2014 10:14:20 a.m.


4

SUMARIO Año XXXIII - Nº 16 - Junio de 2014

Publicación Oficial del Old Christians Club

6

Vale la pena Powerchair football

10 Vale la pena

10

Padre Marcelo Cristiani

16 ¿En qué andás?

Gonzálo “Conejo” Viñas

24 Azules por el mundo

Rodolfo “Fifo” Echeverría

28 Rugby

Yamandú Arburúas

Sumario

38

20 OCC 16.indd 4

16 11/06/2014 10:14:29 a.m.


5 Tiraje: 3.000 ejemplares

Sede - Campo San Patricio Cno. Gonzalo Rodríguez S/N Tel: 2695.8494 Oficina Máximo Tajes 7357 Tel: 2604.3620 Fax: 2600.5688 oldchristians@oldchristians.org www.oldchristians.org

JUNTA DIRECTIVA Presidente: Sr.Julio Lestido Vicepresidente: Sr. Alejandro Regules Secretario: Sr. Alejandro Carvalho Tesorero: Sr. Fernando Hareau Gustavo Zerbino Juan José Pol Pía Sarubbi Eduardo Lenoble Suplentes: Federico Inciarte Juan Cruz Secco Marcelo Alonso Cecilia Palma Ignacio Nogueira Juan Martín Llovet Ignacio Paz Daniel de Castro

COMISIÓN FISCAL Gustavo Iocco Santiago Lage Eduardo Cerrutti

28 34 Rugby

Los Teros buscan volver a un mundial 38 Hockey Renata “Reni” Basso Braga 44 También Importa

Luis María Iturria

50 Ojo al piojo

OCC 16.indd 5

El nudo en la sábana

REVISTA Producción: DUPLEX Dirección: Ellauri 710 bis / 301 Director: Conrado Ferber Artagaveytia Administración: Gabriela Köncke Coordinador: Juan Diego Ferber Editor Periodístico: Juan Samuelle Colaboran: Luis Pesce y Andrea Coppes Fotografía: Rosina de los Reyes, Duplex. Depto. Comercial: Beatriz Rizzi 094 243345 Conrado Ferber Rivera 098 814035 Foto Tapa: Juan Diego Ferber Diseño Gráfico y Diagramación: Juan Diego Ferber Informes o publicidad: 2710.8638 / 2710.8428 info@duplex.com.uy - www.duplex.com.uy Imprenta: Impresora Polo S.A. , D.L. Nº 338398

11/06/2014 10:14:32 a.m.


6

Vale la pena

Eficiente inclusión a través del deporte

Powerchair football uruguayo presente en el Mundialito Brasil 2014 En una edición anterior de esta revista del Old Christians Club (OCC) expusimos un informe sobre una interesante movida realizada en el complejo deportivo de la institución, en el Campo San Patricio, concretamente una exhibición de quadrugby, impulsada con un decidido apoyo del OCC y del Colegio Stella Maris por el proyecto Maximus. Ahora es turno de presentarles una iniciativa similar, pero en otra disciplina deportiva, el denominado powerchair football.

OCC 16.indd 6

11/06/2014 10:14:35 a.m.


7 Sonia Díaz Valdez, directora en Uruguay del proyecto Maximus (www. maximusproject.org), explicó inicialmente que el “el proyecto Maximus, de la Fundación Arcángeles, de Colombia, tiene por objetivo promover la paz y el empoderamiento de las personas en situación de discapacidad a través del desarrollo del quadrugby y de dos grupos recreodeportivos en cada una de las nueve ciudades en las que está presente el proyecto”. En el caso de Uruguay, el proyecto pasó a la Unión de Rugby del Uruguay (URU) desde marzo del año 2013 y finaliza el apoyo desde Colombia en septiembre de este año, en un emprendimiento que en lo local consiste en desarrollar el quadrugby, el powerchair football y las boccias (el popular juego de las bochas).

Reglas y deportistas El powerchair football es un deporte mixto que se desarrolla en una cancha de básquetbol, cuatro deportistas contra cuatro. Se utilizan sillas motorizadas y el objetivo es convertir goles para lo cual el balón que se impulsa debe ingresar entre los dos conos ubicados al final de la cancha. Se trata de un deporte que nació en Francia en la década de 1970 y que hoy en día está muy desarrollado en más de 20 países, con reciente ingreso a Uruguay. Los entrenamientos de powerchair football en nuestro país se realizan en el Colegio Stella Maris todos los sábados de 16 a 18 horas. Se trata de una modalidad deportiva dirigida a todas las personas que usan

silla de ruedas motorizada en su vida cotidiana, por tener alguna patología que lo requiera, como una enfermedad neuromuscular, parálisis cerebral, etcétera. Los entrenamientos de quadrugby, vale recordarlo, se realizan los sábados de 17 a 20 horas también en el Colegio Stella Maris en un deporte que está destinado a todas las personas que tienen afectados los cuatro miembros por una lesión medular alta, parálisis cerebral, amputación, secuela de poliomielitis o alguna polineuropatía.

Costos elevados Díaz Valdez, ante una consulta puntual, señaló que “las sillas de powerchair cuestan entre US$ 5.000 y US$ 8.000. Las mejores son las strike force, que son las que tienen todas las selecciones nacionales, pero también se puede jugar con las sillas de uso diario de los deportistas colocándole una defensa de hierro que se retira de la silla cuando no están desarrollando la actividad deportiva.

Embajadores en Brasil Recientemente, del viernes 2 al domingo 4 de mayo, “participamos del Mundialito 2014 en Rio de Janeiro. Este torneo fue organizado por la FIPFA (Federación Internacional de Power Fútbol Asociado) y la Federación Brasilera de Power Soccer (FBPS). En este campeonato participaron los seleccionados de Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Argentina y Uruguay. Fue realmente algo muy emocionante competir con muchos de los mejores equipos del mundo, fue una experiencia muy buena para todos”.

La palabra de Lugano y Cavani El capitán de la selección uruguaya de fútbol que se prepara para disputar el Mundial en Brasil 2014, Diego Lugano, y el también integrante del seleccionado y jugador del PSG de Francia, Edinson Cavani, “nos grabaron un mensaje de motivación para los chicos. Eso fue un gran regalo, nos encantó, y sobre todo nos significó el reconocimiento de dos grandes deportistas y personas sobre que esto que hacemos también es fútbol. Lamentablemente en la vida hay veces en las que es difícil enfrentarte a las cosas que no son convencionales y muchas veces cuesta aceptarlas, o no les damos la importancia que merecen tener para todos. Sinceramente todos los jugadores de la selección nos apoyaron emocionalmente y económicamente, eso nos ha emocionado, ha sido un gran estímulo y por lo tanto les estamos realmente muy agradecidos a todos”, dijo Sonia Díaz Valdez.

OCC 16.indd 7

11/06/2014 10:14:37 a.m.


8

El Cristo Redentor y las banderas “Anécdotas durante el viaje a Brasil hubo muchas. A mi la que más me gustó fue cuando fuimos al Cristo Redentor y subimos a todos los jugadores por la escalera mecánica porque si no no podían llegar hasta arriba, porque el ascensor llega hasta un determinado lugar”, contó Sonia Díaz Velez. También fue muy emocionante, relató, “la fiesta que se armó an-

tes del partido de Brasil contra Uruguay, iniciada por Nano Young a quien se le ocurrió colgar una bandera de Brasil junto a la gran bandera de Uruguay y ahí comenzamos todos a festejar, todas las hinchadas se mezclaron y nos llenamos de felicidad, trasmitiendo que por más que ese partido que iba a venir definía quién pasaba a los cuartos de final y era muy importante, lo más importante era participar, conocernos y aprender todos de todos”, recordó.

Vale la pena

Los entrenamientos de powerchair football se realizan en el Colegio Stella Maris.

OCC 16.indd 8

Para participar de dicha instancia internacional en Brasil, la delegación estuvo integrada por los deportistas Juan Luis Platero (capitán), Nicolás Cibils, Francisco Wild, Marco Antonio Díaz, Braian Medina y Fabián Medina. Además, viajaron los entrenadores Fabricio Cardozo y Luis Martínez. Tambien viajó Sonia Díaz Valdez como coordinadora del equipo y un equipo de acompañantes integrado por Alejandro Platero, Alberto Cibils, Daniel Wild, Bruno Díaz y María Etcheverría. “Además tuvimos una fuerte compañía de la hinchada liderada por el famoso bombonero “Nano” Young”, dijo Díaz Valdez.

Logros sobresalientes Fue una primera experiencia internacional exitosa, sin dudas. Más allá de los logros deportivos, que fueron muy destacados (Uruguay ganó el premio al mejor jugador del torneo, obtenido por Juan Luis Platero, y el equipo recibió el premio al Fair Play entre todos los participantes), “ganamos en aspectos fundamentales y valiosos como unidad de equipo, obtuvimos mucha experiencia, ganamos confianza con respecto a que tenemos un gran potencial y sobre todo ganamos independencia e inclusión”, destacó.

Añadió que “la experiencia fue muy positiva, ya que logramos poner en práctica todo lo que veníamos entrenando semana a semana y sobre todo porque nos unió mucho como equipo. El compartir con el resto de las delegaciones nos dejó además muchos aprendizajes y nos motivó a continuar desarrollándonos profesionalmente y a no bajar los brazos frente a las dificultades y barreras que nos podemos llegar a encontrar”. Sonia resaltó el valor que los involucrados en esta movida otorgan “al apoyo de diferentes personas que fue fundamental para que podamos concretar este viaje.

11/06/2014 10:14:42 a.m.


9

Un sinnúmero de beneficios Consultada sobre qué evoluciones pueden citarse hubo en los chicos que participan de esta actividad y que antes, de pronto, no hacían deporte por sus limitaciones físicas, Sonia Díaz Valdez señaló que “los chicos que se integraron a este deporte lograron ser más independientes, aprendieron a manejarse en un equipo, lograron formar parte de un equipo y respetar al entrenador. Esto les aumentó su autoestima, les sacó miedos y los ayudó a pensar que no hay limites, que pueden seguir soñando y llegar un día a cumplir esos sueños”. “Nico Cibils me decía que jamás se hubiera imaginado estar viviendo Nos apoyaron económicamente los jugadores de la selección uruguaya de fútbol, algunas empresas y también personas que en forma anónima iban depositando dinero en la cuenta del banco”. En lo estrictamente deportivo, en una primera experiencia que debe valorarse como tal, en el día inicial Uruguay cayó 5 a 0 con Australia, 10 a 0 con Estados Unidos (a la postre campeón tras vencer 6 a 0 a los autralianos en la final) y venció 3 a 2 a Argentina en gran partido. Al otro día Uru-

OCC 16.indd 9

todo lo que se logró desde hace un año cuando arrancamos las primeras prácticas. Algunos de los jugadores empezaron a manejarse solos en ómnibus para llegar a la práctica, por ejemplo”, agregó. Dijo que “otros aumentaron los temas de conversación al convertirse en los protagonistas, mejoraron el vínculo con padres y hermanos ya que ahora se relacionan desde una actividad donde ellos son los triunfadores”. Finalmente, remarcó que “a todos nos alegró la vida y nos unió mucho, somos como una gran familia”.

guay cayó 2 a 0 contra Brasil, la selección locataria, y 4 a 0 frente a Canadá.

Nuevos objetivos Consultada sobre nuevos objetivos trazados tras esta experiencia en el exterior, explicó que “ahora el objetivo está puesto en seguir creciendo y difundiendo estos deportes, para poder hacer una liga interna y que muchas personas más nos conozcan y tengan la oportunidad de sumarse a practicar los deportes”.

En ese marco, sin duda es necesario que todos quienes puedan nos den una mano, porque “se necesita mucho apoyo para las siguientes cosas, entre otras: traslado de algunos de los jugadores a los entrenamientos y partidos, difusión de la actividad, apoyo en la organización para eventos de sensibilización y para demostraciones, apoyo para las charlas que se brindan en los colegios...”, concluyó Díaz Valdez.

11/06/2014 10:14:43 a.m.


Vale la pena

10

OCC 16.indd 10

“Creo que estoy haciendo lo más valioso que puedo concebir en mi vida” 11/06/2014 10:14:47 a.m.


11

Además de educar, el Colegio Stella Maris siempre ha contribuido activamente en la formación espiritual de sus estudiantes. En varios ex alumnos la semilla de la fe germinó en una vocación sacerdotal; el Padre Marcelo Cristiani es uno de ellos. En una charla muy grata, conversó acerca de su elección, recordó a los Brothers y explicó en qué consiste su tarea en la Institución Dalmanutá, congregación religiosa a la cual pertenece. Marcelo Cristiani ingresó al Colegio Stella Maris en 1971. “De los cinco a los 18 son un montón de años. Un gurí atraviesa desde las cosas más felices hasta las más duras. Al repasar lo que es una institución educativa, cómo el individuo está allí durante tantos años y cómo lo forma, tengo mucho que agradecer al Colegio. Soy un agradecido del Colegio Stella Maris”. “Yo viví toda mi vida en Carrasco, hasta que a los 22 años me mudo a Melilla y luego a Colón, cuando ingreso a esta congregación religiosa, la Institución Dalmanutá. Voy a ver a mis padres a Carrasco semanalmente y estoy en contacto con mis hermanos, pero vivo en esta otra zona, donde tenemos dos casas de la comunidad de varones”, contó.

OCC 16.indd 11

Las cosas no pasan al azar Marcelo viene de una familia creyente que, según él considera, “ha ido haciendo un proceso de crecimiento en la fe”. “Arranco en un hogar católico, soy bautizado y es gracias a mis padres que me mandan al Colegio. Me acuerdo una nochecita –de esos chispazos de lucidez que uno a veces tiene de niño–, que antes de irme a acostar, de pijama, voy a la cama de los viejos y les digo: ‘Gracias por haberme mandado al Colegio. Gracias por haberme hecho conocer a Jesús’. Tendría 11 o 12 años”. “En esto de la intervención de Dios en la vida de uno, desde la fe, uno dice: ‘Las cosas no fueron pasando al azar’. Uno va reconociendo la mano de Dios, y los hilos los vas tejiendo con el tiempo, cuando tenés más perspectiva”. Dijo que siempre hubo una amistad con Jesús a lo largo de la vida. Recordó que en tercero o cuarto de liceo los Christian Brothers varias veces sondeaban quiénes pensaban que podían llegar a ser Brothers, hermanos o religiosos. Él, junto a otros compañeros, levantaron la mano. Los cinco chicos, de alrededor de 15 años, viajaron a Buenos Aires y tuvieron un retiro de conocimiento de lo que era la vida en congregación de los Hermanos Cristianos. Esto quedó como una valiosa experiencia de conocimiento de la vida religiosa.

Tenía todo… pero faltaba algo Tras finalizar el colegio, Marcelo ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias, comenzó a trabajar y se ennovió. “Como por carriles para-

lelos las dos cosas siguen vigentes. Uno puede empezar a querer a una persona para pensar en formar una familia y unirse para siempre y, simultáneamente, el fueguito de la presencia de Dios seguir vivo. Yo mantenía mi fe, soy un tipo de rezar, iba a la Parroquia Stella Maris, participé en un grupo de confirmación”. De los 18 a los 21 años participó de misiones rurales con el Padre Pedro Richards en los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo. Fue durante dos eneros. Su novia también concurrió, pues había grupos de muchachos y de muchachas. “En aquel lugar cuaja una cosa interior muy fuerte, nada extraño, una cosa fuerte, siento que debo dedicarme a Dios. La vivencia es así: tengo todo –realmente lo tuve todo, soy un privilegiado: familia, trabajo, novia, estaba estudiando lo que me gustaba–, pero sentía que me faltaba algo. Ahí es donde hay un empuje fuerte. Esa misión, el ir con el Padre Pedro Richards, un gran sacerdote que era un ejemplo, también me movió. Mi novia era y es una gran mujer, pero se trataba de una insatisfacción propia”, relató.

Un camino de escucha Es así es que comienza a conversar con un sacerdote de la Institución Dalmanutá. Esta congregación religiosa, perteneciente a la Iglesia Católica, se dedica a la dirección espiritual. Fue fundada oficialmente el 15 de agosto de 1980 por el Padre Luis Pedro Montes sj, junto al Padre Ernesto Popelka. Su tarea de llevar a Jesús la realizan a través del acompañamiento espiritual. Le ofrecen a quienes manifiestan interés de crecer en el vínculo con Dios una instancia de escucha,

11/06/2014 10:14:47 a.m.


Vale la pena

12

OCC 16.indd 12

Gliso y el deporte

Efecto Francisco

El nombramiento de Sturla

Dos preguntas no podían faltar en la charla: si tiene apodo y si realizaba deportes. A la primera respondió entre risas: “Sí, a mí me dicen Gliso. Más allá que nunca supe si era de grisín o de glisín, yo era delgado y un compañero, Pablo Pérez Marexiano –que hoy está en Argentina y es un gran amigo–, me bautizó así. ‘El Padre Gliso’, así que hoy voy así. No ha trascendido más que en ese ámbito”, dijo. En cuanto al deporte: “Los admiro mucho a los Brothers, pero el rugby nunca me atrajo demasiado. Me volqué al fútbol”. Jugó en primaria en ADIC, también en el Playa Honda de baby fútbol y corrió 400 metros en ADIC. Ahora sigue jugando fútbol entre amigos.

Marcelo considera que hemos tenido “Papas fabulosos”. Al Papa Francisco no lo conoce en persona, pero “ha ido ganando abiertamente mi corazón. Es de una sinceridad, de una radicalidad. Escucharlo en nuestro idioma y que sea rioplatense lo hace tan cercano..., las cosas llegan con una gran contundencia. El efecto Francisco, si lo pudiéramos llamar así, realmente ha sido un despertar en la gente, que creo que es por ese don, esa capacidad de transmitir, de ser franco (…) esa simplicidad, esos gestos de verdadera austeridad. Creo que ha abierto puertas que se creyeron cerradas, pero me parece que no estaban tan cerradas”.

El nombramiento de Monseñor Daniel Sturla como Arzobispo de Montevideo fue una alegría para Marcelo. “Un hombre joven, salesiano –a quien también venero profundamente es a San Juan Bosco–, un educador, un hombre de cercanía. También tiene eso de que se nota que es uruguayo, son detalles que te acercan. Eso no va en desmedro de otras personas, pero hay un efecto en cuanto a cercanía que facilita. Los pocos encuentros que he tenido con Monseñor Sturla han sido muy simples y muy francos. Tenemos muchas expectativas y rezamos mucho para que le vaya bien a él y a toda la Iglesia Uruguaya”, dijo Marcelo.

de consejo, y de ayuda para que la persona vaya descubriendo la labor que Jesús va haciendo en su vida. “Es todo un camino de descubrir cómo Dios, que puede estar en las nubes y en el cielo, como dice una canción, está por sobre todas las cosas en el alma y va hablando al corazón”, señaló Marcelo.

El mejor argumento

solteros, gente que no ha prosperado en su matrimonio, gente que se acerca por tantas situaciones en las cuales quiere hablar, muchos para compartir su camino de fe y otros para, a partir de lo que les ha sucedido, ir descubriendo que quizá la historia no se agota en el acontecimiento sino que capaz que eso puede ser el disparador para acercarse a Dios”, contó el sacerdote durante la charla con esta revista, en la sede de Dalmanutá, ubicada en un edificio frente a Plaza Independencia.

Entonces, comienza un camino de escucha: primero con el Padre Carlos de Haedo, que es ex alumno del Colegio Stella Maris y es por quien Marcelo se conecta con Dalmanutá, y después con el Padre Diego Pérez, que es quien lo “continenta en estas cosas que eran muy fuertes adentro del corazón. Se sacudía una cosa fuerte para con Dios, y también con el hecho de cambiar de vida, dejar a la novia”. Procedió con el desprendimiento propio de estas opciones, pero con paz y seguridad en lo que estaba haciendo.

“Desconcertó a muchos y no respondió a planes de otros, pero fue respetado. Uno puede explicar la vocación con los mejores argumentos: ‘Creo que estoy haciendo lo más valioso que puedo concebir en mi vida’. Pero con ese argumento a veces no convenzo. ¿Cuál fue el argumento radical? Te ven bien. Cuando te ven bien, feliz, que vos estás en lo tuyo, que lo hacés con gusto, con dedicación, eso es inobjetable”.

La dirección espiritual Marcelo, quien lleva 27 años de vida religiosa en esta Institución, se dedica a la dirección espiritual. “Los consagrados varones y consagradas mujeres estamos el día en Institución Dalmanutá recibiendo a jóvenes –sobre todo apuntamos a ellos–, pero también a adultos, casados,

Marcelo recibió durante una década formación en espiritualidad y herramientas de la psicología para poder realizar esta labor, además de completar los estudios académicos de seis años de filosofía y teología para ser sacerdote. “Situaciones de búsqueda, de dolor y de necesidad de ser escuchado dan a la persona la oportunidad de des-

11/06/2014 10:14:53 a.m.


13 cubrir cómo Dios está presente en su alma. Dios habla, acompaña, sostiene y te dice: ‘No temas, estoy contigo, espero mucho de ti’”, agregó. Durante una hora la persona puede conversar de sus cosas en un clima de Dios. Simplemente alcanza con llamar y solicitar un director espiritual que puede ser un consagrado varón o mujer. No cobran por ese servicio, pero sí solicitan una colaboración, pues la Institución se mantiene gracias a esas donaciones. “La gente en la medida en que se siente escuchada, atendida, que va reconectando su relación con Dios, deja a voluntad lo que estima esa ayuda vale, de acuerdo a sus posibilidades. Nadie que no pueda colaborar queda sin ser atendido”, observó. Asimismo, Marcelo celebra diariamente la misa. En un centro barrial de promoción social y espiritual que tiene Dalmanutá en la zona de Melilla comparte la celebración de las misas con otro compañero, el Padre Juan Menoni, un domingo al mes.

OCC 16.indd 13

“También estamos colaborando en este momento con la Diócesis de San José, en unas capillas en Delta del Tigre. Como nuestra tarea específica es la dirección espiritual, también en Montevideo muchas veces los curas nos piden una mano y celebramos misa en distintos lados, pero no estamos al frente de parroquias”.

Los Brothers, siempre presentes Marcelo resaltó que en el Colegio “la presencia de los Brothers fue nuclear. Yo les tengo aprecio y veneración. Lo de estos individuos irlandeses que balbuceaban palabras a las patadas en español, vestidos de negro con sotana, muy jóvenes –a nosotros nos parecían grandes pero tendrían 22 o 23 años– no era quizá una presencia de mucho hablar, pero sí era de verlos siempre, siempre estaban”, enfatizó. “Siempre estaban en los corredores, en el patio, dándonos clase. Esos hom-

bres de negro eran un misterio, en el mejor de los sentidos. Habían dejado su país, contentos y felices donde estaban, dedicándose a los chicos, muchos de nosotros muy maleducados… y ellos con una paciencia. Los embromábamos y no entendían muchas veces el español, pero sin embargo estaban, con paciencia, solícitos, con severidad, marcando los límites. Pero estaban y siempre con Jesús”. Durante 13 años fueron sus compañeros de camino. Recordó, entre otros, a los Brothers Folley, Casey, Kelly, Pourcel y Dempsey. “Estos individuos estaban con su presencia, con su vida de oración, siempre rezábamos al comenzar el día, celebrábamos la misa; ellos acompañaban porque no son sacerdotes, eran hermanos religiosos”. Marcelo gentilmente explicó la diferencia entre sacerdote y religioso. Ambos son individuos dedicados a Dios. El religioso no se dedica a administrar los sa-

11/06/2014 10:14:53 a.m.


14

A la altura del apellido “Con mi apellido decían que estaba bastante en sintonía. Yo lo que digo es que el apellido es un desafío vivirlo. Cristiani significa cristianos, es como una meta vivir eso. Cuando los judíos bautizaban a sus hijos, el nombre marcaba la vocación.

Abraham significa ‘padre de multitudes’, en el nombre ya venía la vocación que se creía que Dios tenía para el niño. Yo no soy judío ni nada por el estilo, pero lo he tomado así, tratar de estar a la altura del apellido”, señaló el Padre Cristiani.

Privilegiados y agradecidos La generación del Colegio a la cual pertenece Marcelo es la egresada en 1984. Cada dos o tres meses se reúnen. El último encuentro, celebrado en la casa de Juan Diego Vecino, consistió en una misa (“pedida por ellos”, aclaró el sacerdote), un partido de fútbol y un asado. “Fue una generación que creo que la dimensión espiritual nos ha tocado a todos”, sostuvo. “A la amistad, que es fundamental, ahora estamos tratando de agregarle un granito de poder colaborar con alguna institución, reunir unos pesitos y ayudar en algún lado. Porque vuelvo a decir, somos privilegiados y agradecidos. Eso lo tenemos que tener bien presente”, comentó.

“Vos tenés que ser nuestro cura”

Vale la pena

“Tengo un compañero, Marcelo Scavuzzo, con el que hasta hoy nos seguimos viendo y alimentando la fe, que siempre me alentó en mi decisión. Me decía: ‘Vos tenés que ser nuestro cura’. De mi generación tengo otro compañero sacerdote que es Ignacio Verdier, que ahora está en México, y somos íntimos amigos”.

De su generación hay otro sacerdote que es Ignacio Verdier, que ahora está en México.

cramentos: no celebra misa, no confiesa, no casa. En el caso de los Brothers, su apostolado es el de la enseñanza, transmitir a Jesús a través de estar al frente de una clase, de un colegio. El sacerdote tiene el regalo de poder presentar a los hombres esa forma que Jesús ha queri-

OCC 16.indd 14

do del sacramento: un signo eficaz de la presencia, de la gracia de Dios. Para ello reciben un sacramento especial que es del orden sagrado; la ordenación sacerdotal. Los Brothers eran religiosos, no eran sacerdotes. Sí son célibes, dedicados a Dios en plenitud igual que los sacerdotes.

Como no podía ser de otro modo, Marcelo acompañó a sus amigos en momentos muy especiales. “A Marcelo Scavuzzo e Inés Payssé no los casé yo, pero de pichón de cura me invitaron a estar en el altar junto al Padre Rivero. Una vergüenza de novela, tenía 23 o 24 años, faltaba mucho para ser sacerdote, pero con él arranqué. Casé –en realidad se dice fui testigo de casamiento, porque los que se casan son ellos– a Rafael Brugnini, Alejandro Barrére, Marcos Valdez que es un poquito menor, Roberto Castro y Alejandro Macchi”.

11/06/2014 10:15:02 a.m.


15

OCC 16.indd 15

11/06/2014 10:15:03 a.m.


16

¿En qué andás?... Gonzalo “Conejo” Viñas

“El arquero no fue más… ¡y quedé 20 años como único golero!” Al presentarlo, los récords se suceden: fue el golero del Old Christians Juniors durante dos décadas, disputando 405 partidos en la Liga Universitaria. Junto a su equipo, logró cinco ascensos y tres campeonatos, en cinco oportunidades culminó con valla menos vencida y ostenta la marca de haber estado 262 partidos consecutivos en el arco. Gonzalo “Conejo” Viñas nos recibió en su empresa, donde además de contarnos sobre su actividad, su familia y sus hobbies actuales, compartió jugosas anécdotas de su época de guardameta en el Club.

¿En qué andás?

Gonzalo Viñas le debe su apodo a un arquero tico. “En el Mundial del 90 surgió un golero de Costa Rica que se atajó todo, se llamaba Gabelo Conejo. Pablo Inciarte me empezó a decir en las prácticas “Conejo”… y quedó. Me llaman así en el ámbito del fútbol, del Christians. Lo bueno es que fue por algo del fútbol y de golero”, contó. Fue alumno del Colegio Stella Maris desde el año 1975 hasta 1986. Preparatorios lo hizo en el Colegio San Juan Bautista. Estudió Ciencias Económicas para –contador– hasta tercer año, hasta que no se vio “cerrando balances, haciendo siempre lo mismo”, y dejó. Luego hizo Administración de Empresas en la ORT y le faltaron dos semestres para finalizar la carrera. “Yo trabajaba en bancos, hasta que dejé esa área y formé con unos brasileros una imprenta. Nos dedicamos a hacer etiquetas autoadhesivas, más para trazabilidad industrial. Trabajamos con frigoríficos, supermercados, industria química, laboratorios. En eso estoy hace 10 años. Es una sociedad con Brasil, con una fábrica instalada en Montevideo”, explicó Gonzalo, quien es el director y el único accionista local de RR Etiquetas. Actualmente tiene 43 años y vive en Malvín. Está casado hace siete años con Fernanda San Esteban; tienen una hija de cuatro años llamada Ivana. “Por temas logísticos, Ivana va a La Mennais, con todo

OCC 16.indd 16

el dolor del alma no va al Christians”. Son épocas muy distintas a las de su infancia y adolescencia, en las que vivía en Pocitos y se tomaba dos ómnibus para ir al Colegio, incluso a veces iba en bici.

De la defensa al arco “Jugué al fútbol en ADIC de defensa o de lateral, con el “Chumbo” Julius y con Carlos Aguilera, el padre del “Patito”, que eran los técnicos del Colegio. En la cancha no me iba mal, era capitán y pateaba todos los tiros libres. En quinto y sexto año (de liceo) me fui al Colegio San Juan Bautista. Jugaba en ADIC en la cancha, pero cuando el golero dejó de ir, a mí me gustaba atajar y fui al arco. Nunca más volvió el golero y no salí del arco”, contó. En la Liga Universitaria empezó a jugar a los 15 años; lo hizo en Maeso, San Juan Flores y Nacional Universitario durante tres años. En 1990, cuando tenía 19 años, su amigo Martín Lannes, que jugaba en el Mayor de Old Christians, lo impulsó a que fuera a jugar allí. La práctica a la que fue en el Club ese día no era de fútbol, sino de correr. Al finalizar, los dos técnicos –Milton Callejas que era el del Junior y el “Chumbo”, del Mayor– le dijeron que sabían que él había

estado jugando de golero en Nacional, y que al Old Christians Juniors le faltaba alguien en ese puesto. “Tiene un golero que viene y que no viene, ya el año pasado se sufrió con eso, entonces va a ser mejor que vayas al Old Christians Juniors”, fueron las palabras de los técnicos.

“Que 20 años no es nada…” “La práctica fue un jueves. Yo no conocía a nadie. Los conocía de vista del Colegio, pero eran generaciones cuatro o cinco años más grandes que yo. Ellos tenían todos 24 años y yo 19. Ese domingo me pasaron a buscar. El golero no fue ese día y jugué mi primer partido con Old Christians Juniors. El arquero no fue más… ¡y quedé 20 años como único golero!”, recordó entre risas. “Ahí estaban las generaciones de Augusto Paullier, Diego Aguerre, el Sopa Pol, Luis Martínez, Miguel Jaume, Martín Armad Ugon, Marcial Laffitte, “Luise” Casaretto, “Pingüino” Altamirano, Pablo Inciarte, “Pastilla” Ubilla, “El Pibe” González Mullin. Ya de entrada me hicieron sentir como uno más. El único de mi generación era Juan Pablo López”, agregó. En esos 20 años, el Juniors salió tres veces campeón: una vez de la C, en 1991, y dos de la B, en 1993 y 1997. Cada obtención de título les otorgó el ascenso a

11/06/2014 10:15:03 a.m.


17

OCC 16.indd 17

11/06/2014 10:15:09 a.m.


18 la divisional siguiente y la posibilidad de disputar el Campeonato de Campeones de ese año. Además, lograron otros dos ascensos, no por salir campeones sino porque ascendían dos equipos. “En esos años logramos cinco ascensos y tres campeonatos. Era una época en la que el rugby estaba medio flaco de campeonatos y me acuerdo que nosotros decíamos: ‘Somos el equipo que más copas le está dando al Club, porque aparte fueron muy consecutivos los campeonatos’”, recordó Gonzalo.

Partido histórico

¿En qué andás?

“En 1991 estábamos en la divisional C. El Old Christians Mayor siempre estuvo entre la B y la A. Ese año nosotros salimos campeones de la C, y el Mayor estaba en la B, por lo cual en 1992 fue el primer clásico entre el Old Christians Juniors y el Old Christians Mayor”, explicó. Hubo que ir a la Liga Universitaria y hacer la gestión para cambiar la reglamentación y que los autorizaran a jugar. Si bien había dos equipos del OCC en la Liga Universitaria, no estaban en la misma divisional. “Era el único Club que tenía dos equipos en la Liga, eso era un honor”, dijo. No se permitía que estuvieran en la misma divisional para evitar que se pudieran “acomodar” los partidos. “Se votó en Asamblea y se autorizó que el Club pudiera tener los dos equipos en la misma divisional, pero debían enfrentarse en la primera fecha para que no se acomodara el partido. Muy lejos estábamos de acomodar el partido, nos queríamos matar entre los dos”, dijo riendo.

Los récords

“Ese partido fue una batalla. Recuerdo que el Pelado Laffitte, el padre de Marcial, entró a la cancha y le dijo al juez: ‘Quédese tranquilo, que somos todos conocidos’… en el partido hubo expulsados... por suerte terminó 0 a 0, quedamos todos tranquilos”.

“Durante esos 20 años salimos cinco veces valla menos vencida. Como yo era el único golero –no había suplente– y por suerte no tenía lesiones, no era de faltar, cuando quisimos acordar llevaba 100 partidos consecutivos. Después 200 partidos consecutivos, sin salir un minuto, sin lesionarme,

con amarilla todos los partidos pero nunca con roja. Me vivían entregando plaquetas: por los 100 partidos, por los 200. Llegué a estar 262 partidos consecutivos”, afirmó. “Lo otro es que llegué a jugar 405 partidos en total, a lo largo de los 20 años”, agregó. “Eran otras épocas y se hacían otros sacri-

Goleador en 15 minutos En el Juniors siempre Conejo Viñas jugó en el arco. “En 2005, después de 15 años, cada vez estaba más pesado, que si me daban un tiempo para jugar en la cancha yo metía un gol. Sobre todo porque los delanteros de ese momento no metían goles”, dijo. Ese año estuvieron a punto de descender. Eran los que tenían menos goles a favor y menos goles en

OCC 16.indd 18

contra. Incluso él salió golero menos vencido casi descendiendo. “Tanto jorobé, que en el último partido cuando ya no nos jugábamos nada, me dijeron: ‘Empezá jugando de 9. Iban 15 minutos de partido, agarro una pelota y la mando adentro: gol. Ahí nomás pedí cambio, y dije: ‘Soy el goleador histórico del Juniors por minutos jugados en cancha’”.

11/06/2014 10:15:18 a.m.


19

Pasaron varios años de esta foto del OCC Juniors de 1993.

ficios. Me acuerdo de haber viajado a Florianópolis con Joaquín Granato, “Pancho” Perrier, Antonio Martínez y un sábado de tarde arrancar de vuelta, para llegar directo el domingo a las 8 de la mañana a jugar. Fue el primer partido que ganamos en la A, contra Cricket, 1 a 0. Así era que íbamos manteniendo el récord, no fallando”, dijo.

OCC 16.indd 19

La roja que fue y no fue Una anécdota curiosa es que en medio de esos 262 partidos, en una ocasión le sacaron la roja, pero le levantaron la expulsión en el propio partido. Fue contra Playa Honda, en su cancha. A Gonzalo le hicieron un gol en posición adelantada.

Cuando el juez volvió a la mitad de la cancha y estaba dado vuelta, a Gonzalo se le “soltó la cadena”, le gritó y se acordó de su madre. El juez corrió hacia él y le sacó la roja. “Entonces me acordé que atrás del arco estaba Marcelo Del Baglivi, y le digo al juez: ‘¿Yo? Fue él’. Y Marcelo rápido le dijo: ‘Sí, sí, fui yo’. Y le repitió el insulto que

11/06/2014 10:15:21 a.m.


20

¿En qué andás?

Equipo de ADIC de la época del colegio.

le había dicho yo. Entonces el juez quedó descolocado. Me dijo: ‘Discúlpeme, ahora que le escucho la voz reconozco que fue él’. Al pobre Marcelo lo sacó del predio. Así que gracias a Marcelo pudimos continuar con 11 y no me rompió el récord”, relató.

Se formó un grupo con diferencia de edad de seis años –él estaba en el medio, unos eran cuatro años mayores y otros dos años menores–, que perduró 15 años en el Juniors. Terminaron siendo íntimos amigos hasta hoy.

Un grupo que perduró

Desde el año 1990 hasta 2006, el entrenador fue Milton Callejas. “Estuvo 17 años consecutivos de entrenador el club y eso debe de ser otro récord”, agregó. Después estuvo Mario Perucho cuatro años.

“En el 90 estaba toda esta generación que mencioné, y en el 91 viene una generación dos años menor que yo: Ricardo Quincke, Andrés Martínez, Juan Diego Casaretto, Tato Ponce, Álvaro Berreta, Marcelo Del Baglivi, Diego Aramendía, “Cabeza” Mendioroz y “Willy” Arrospide”, repasó Gonzalo, quien fue capitán del equipo durante más de una década.

Presente “sobre ruedas” Conejo se retiró del Juniors a los 39 años. “Jugaba con gente del Colegio, de 18 o 19 años. Si bien uno no está en

Cuando dejó de jugar en la Liga, retomó el tenis, y jugó durante dos años. “Hace tres años que, para no desgastarme mucho físicamente, arranqué para el automovilismo. Desde entonces estoy corriendo el Campeonato Nacional de Karting, y en 2013 empecé a correr también en auto, en AUVO, en la categoría Chevrolet Sonic”.

Stud Juniors Cuando se fueron retirando de las canchas, entre los compañeros del Juniors se preguntaron qué podían hacer para estar más en contacto. Augusto Paullier, que siempre tuvo haras y caballos en el Hipódromo, les ofreció hacer una sociedad. “Nos dijo: ‘Tengo un caballo, compartimos los gastos entre todos, lo vemos entrenar, vamos a las carreras’. Entonces formamos el Stud Juniors. La camiseta del jockey la pusimos azul (no le pusimos trébol porque no sabíamos si había que

OCC 16.indd 20

la cancha, que físicamente ya es muy dispar, igualmente te determina otro tipo de exigencia”, explicó. De todos modos sigue atajando en el Campeonato de 8 del Christians de fin de año con Pachulis y en el Campeonato Empresarial, entre otros torneos. “Ahí me resigno, me compro guantes una vez al año y voy al arco”.

pedir permiso o lo tomaban a mal). A todos los caballos le ponemos Blue: Storm Blue, Blue Spirit y tenemos por debutar a Intergalactic Blue y Supersonic Blue. Storm Blue fue espectacular: ganó clásicos, campeonatos de campeones. El hermano, Blue Spirit, el primer año estaba corriendo el Ramírez”. Hace cinco años que están con el stud. Cuando corren los caballos va gente del Juniors y “se arma una linda hinchada”, aseguró Conejo Viñas, un Azul de ley.

11/06/2014 10:15:28 a.m.


21

OCC 16.indd 21

11/06/2014 10:15:29 a.m.


22

Gonzalo Viñas largó el arco y ahora se dedica a las carreras de autos.

¿En qué andás?

Algo ha cambiado Gonzalo puede hablar con propiedad de la Liga Universitaria. “Antes, si bien había grandes problemas y se armaba alguna trifulca, estaba el compromiso que tenía la gente de no faltar. En los últimos años que jugué, y fue un poco el desgaste que tuve, uno seguía haciendo lo imposible por estar. El que estaba al lado tuyo, que tenía 40 años y cuatro hijos, también hacía lo imposible por estar, y de repente alguien de 19 o 20 años te desaparecía la noche anterior y no lo encontraban. En eso ha cambiado”. Entiende que en cuanto a la actividad, sigue siendo lo mismo. “Y la verdad que creo que es lo más sano que hay. Incluso por jugarse los domingos de mañana, por-

que te obliga a tener cierta conducta, a levantarte, a estar. No se ha desvirtuado en cuanto a que tenés que tener exámenes. Se mantienen los valores. Los colegios, los clubes, todos tienen un equipo, entonces tiene que ser positivo”, señaló Gonzalo.

Todos los valores Consultado acerca de qué valores le dio el Colegio Stella Maris, respondió: “Todos”. “En Preparatorios fui al San Juan Bautista por cercanía. No me arrepiento, vi otro mundo y yo siempre digo que para mí fui una beca. Fue la primera vez que iba a comer a casa al mediodía. Toda la vida estuve en el Colegio comiendo sandwichitos rápido, para poder salir al recreo largo y jugar al fútbol. Siempre digo que no almorcé hasta los 18 años”, bromeó.

“Eran exigentes y eso fue determinante. La responsabilidad por la puntualidad, por el respeto, por cómo conducirse adentro del Colegio; los valores del Colegio eran formidables”, concluyó.

“Mirá que tenés la nariz torcida” Hay partidos que son inolvidables para Conejo Viñas, como el de 2002 contra Defensor, en la divisional A. Un empate le alcanzaba al contrincante para salir campeón. “Nosotros tuvimos la mala idea de ganarles ese partido 1 a 0. Faltando cinco minutos, entraron dos delanteros, y –a propósito– me bajaron un codo en la cara. Me dejaron inconsciente y me rompieron el caballete. Entró Horacio Sassi a curarme y me puso algodón en la nariz. Lo único que recuerdo es que me preguntó si esta-

OCC 16.indd 22

“Veo la foto de fin de año del San Juan Bautista y el único que está de uniforme soy yo. Yo no concebía ir sin uniforme al colegio porque tenía eso que si llegaba (al Stella Maris) y el Brother me veía que tenía medias que no eran grises, me mandaba para atrás en los dos ómnibus para Pocitos a buscar las medias grises. Ese tipo de conducta, de exigencia, creo que hacen la diferencia. Y también lo valores por el deporte”, dijo “el Conjeo”.

ba bien. Le dije que sí y seguí jugando. Defensor tuvo algún ataque”. Cuando terminó el partido se le acercó “Fefo” Sassi, hijo de Horacio, y le dijo: “Mirá que tenés la nariz torcida”. “Me fui a ver al espejo de un auto… no entiendo cómo me dejaron seguir así. Aparte no me acuerdo de esos últimos momentos de partido. Terminé en MP con operaciones y todo. Más allá de la lesión lo recuerdo porque estábamos poco menos que para descender y ellos para salir campeones y les ganamos”.

11/06/2014 10:15:35 a.m.


23

Eduardo “Tito” Berruti Seguramente en el equipo del cielo estaba haciendo falta un pilar que jugara bien, dejara todo, renunciara a cosas importantes para ello y que además, sea un gran tipo. El Tito reunía esas condiciones y muchas otras. Se fue un campeón en la cancha y fuera de ella. Una familia espectacular y muchísimos amigos lo van a extrañar.

OCC 16.indd 23

11/06/2014 10:15:40 a.m.


24

Azules por el Mundo: Rodolfo “Fifo” Echeverría

“Jugabas por el prestigio del Colegio y del Club” Rodolfo “Fifo” Echeverría tiene 53 años, es casado y tiene tres hijas: Pilar (24 años), Martina (21) y Victoria (15). Es Vicepresidente de Marketing para Latinoamérica de The Coca Cola Company. Actualmente reside en Ciudad de México. Como observarán en el siguiente diálogo, que mucho nos agradó, es un nuevo protagonista de este espacio que busca conocer en qué andan por distintos rincones del mundo los prestigiosos embajadores de la blusa azul con el trébol sobre el pecho. ¿Entre qué años fuiste alumno del Colegio Stella Maris? Entre 1967 y 1979; es decir, toda la vida hasta entrar a Facultad. ¿Cuántos hermanos tenés? ¿Iban al Stella Maris? Solo una hermana, que fue al Sagrado Corazón.

mentiras, nada se consigue en la vida sin esfuerzo, etcétera”, me doy cuenta de que es una filosofía un poco deportiva o de grupo de amigos varones y en cierta forma, es como que me imagino a uno de los curas diciéndomelo a mí. ¿Cuántos años de matrimonio llevan con tu esposa? ¿Es uruguaya? Si, Lucía es uruguaya y llevamos 27 años casados.

¿Vivías en Carrasco? ¿A qué te dedicás? No, en el Centro y en Pocitos.

Azules por el Mundo

¿Por qué te dicen “Fifo”?

OCC 16.indd 24

La típica historia de que cuando éramos chiquitos, mis primos los Regules, queriendo decir Rodolfito, decían Fifo. ¿Cuál es el recuerdo más patente que tenés de tu época de escolar y/o liceal en el Colegio? ¿Qué valor te inculcaron en el Colegio y procurás transmitirles a tus hijas? Mi recuerdo es que el Colegio tenía una estructura de valores y creencias fuertemente masculinas y principalmente centradas en el deporte. De manera que si tenés tres niñas como yo, hay que hacer una labor de adaptación de aquellos conceptos para que sean válidos para estas mujeres del siglo XXl. De allí es que cuando en casa fomentamos que “hay que meter pa’ delante y no quejarse por tonterías, entre nosotros cinco el apoyo es incondicional, en familia no nos decimos

Ahora soy el VP de Marketing para CocaCola Latinoamérica, que es la región o grupo geográfico más grande de la Compañía, representa el 30% de la venta mundial. Previamente fui Gerente General de Coca-Cola en un par de operaciones muy desafiantes, como Italia y Chile. Has trabajado por más de 25 años en Coca-Cola, una de las multinacionales más famosas del mundo y has vivido en siete países ¿Qué es lo más gratificante de tu actividad? Por el tipo de compañía que es Coca-Cola, lo que trabajamos llega a millones de personas todos los días. Tengo la fortuna de que día a día trabajo en torno a los temas que han sido siempre mis pasiones: el fútbol, la música, el cine, la publicidad, la cultura, el arte. Es como si me pagaran por dedicarme a mis hobbies. Y como si fuera poco, lo he podido hacer viviendo en las capitales más “icónicas” del mundo, como Buenos Aires, Milán y México.

Vivieron en Argentina, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Chile y México. ¿Cuál fue el país que más disfrutaron y por qué? La experiencia de Chile fue maravillosa, porque es un país increíble y la proximidad con Uruguay hacía que todo fuera más sencillo. Los tres años en Italia fueron un cambio radical para toda la familia, nos cambió a todos la cabeza. Una cosa es ir de turista, pero nosotros por primera vez íbamos a vivir fuera de “las Américas” en una cultura rica y milenaria admirada por todo el mundo. Antes de partir hacia Milán (donde fuimos a vivir a 9 cuadras de la Piazza del Duomo) la profesora de italiano, que me ayudó a ponerme al día con el idioma, me dijo con mucho orgullo: “date cuenta que vas a vivir a una ciudad que ya estaba en pie cuando nació Jesucristo”. En retrospectiva, hoy pienso que si no me hubieran pagado durante esos tres años, de todas maneras hubieran valido la pena. ¿Qué es lo que más extrañas de Uruguay? La respuesta va a sonar como un cliché pero es la verdad: la gente. Si pudiera traerme a toda la familia y amigos a los lugares extraordinarios donde hemos vivido, sería como ganarse la lotería. La tecnología actual te permite realizar contactos más frecuentes, más baratos y de mejor calidad. Pero, desgraciadamente, todavía nadie ha logrado trasmitirte por Skype la vivencia de un asado o una reunión de amigos a tocar música.

11/06/2014 10:15:40 a.m.


25

OCC 16.indd 25

11/06/2014 10:15:43 a.m.


26

Azules por el Mundo

Los gritos “democráticos” del “Pelado” Laffitte Consultado sobre alguna anécdota de cuando integró uno de los equipos de fútbol del Old Christians Club (OCC), o sobre algún compañero o un director técnico que recuerde de manera especial, Rodolfo “Fifo” Echeverría respondió: Recuerdo que durante un tiempo el DT era el “Pelado” Laffitte, que era un buen amigo de mi viejo y además el padre de Marcial, que jugaba de centro-forward con nosotros. En una de esas yo me mando una flor de macana y el “Pelado” me pasó un rezongo bastante fuer-

te. Y por un rato me quedé pensando: “¡qué mala suerte!, ¿no será que me voy a llevar mal con el nuevo DT? Al minuto, Marcial Laffitte –su hijo– pateó una pelota muy buena pero apenitas por encima del poste y el “Pelado” le pegó unos gritos que se escucharon desde Tacuarembó. Ahí me quedé tranquilo y todos nos dimos cuenta que el “Pelado” era exigente pero –por sobre todas las cosas– democrático: ¡le pegaba un grito a los 11 en cancha, a los nueve suplentes… y a los 20 rivales si hacía falta!

Buenos Aires, Argentina

Estadio Centenario

Santiago de Chile, Chile

Sus hijas son uruguaya, argentina y venezolana. ¿Cómo es la relación de ellas con Uruguay? ¿Tienen arraigo a este país? ¿Ellas viven con ustedes en México? Las tres son emocionalmente uruguayas. La mayor vive en New York, la segunda en Miami y la menor con nosotros, pero a todos los efectos son tan uruguayas como Lucía y yo. ¿Con qué frecuencia visitás Uruguay? Vamos todos los fines de año religiosamente, pues es importante para

OCC 16.indd 26

Azteca Stadium, México

mi esposa y para mí mantener ese ritual. Y a mis hijas les encanta; llevamos 23 años en la ruta, ellas nunca vivieron en Uruguay y sin embargo tienen bien claro donde está nuestra patria y nuestro “hogar”. No te podés ir de Uruguay sin… … haberme dado un baño en la playa, aunque solo fuera para recordarme que nuestra playa es distinta a todas las demás que he conocido. Tampoco me voy sin un nuevo par de alpargatas, afuera no se consiguen….

¿Siempre fuiste un apasionado del fútbol? ¿De qué cuadro sos hincha? ¿Seguís los partidos por Internet? Mi viejo me hizo socio de Peñarol el mismo día que me inscribió en el Registro Civil. Pero ahora al Manya lo sigo menos; yo he visto que al estar afuera te crece el fanatismo por la celeste. Sigo siendo apasionado del fútbol, he seguido jugando todas las semanas en cada país que he vivido. Además he tenido la fortuna de vivir en países muy futboleros con ligas muy intensas, como Argentina

11/06/2014 10:15:47 a.m.


27 e Italia, donde me fue imposible no tomar partido por algún cuadro y “engancharme” con equipos como River Plate o el Milan. Además, por mi trabajo he conocido a infinidad de cracks, los mejores del mundo. Una muestra de mi fanatismo: un fetiche que inicié en la época que jugaba en el OCC Juniors fue la obsesión por jugar en estadios profesionales, idealmente sede de una final de la Copa del Mundo. Y se inició hace 30 años cuando jugamos todos los del OCC en un preliminar de un clásico. Para muchachos de esa edad, sacarnos la foto con la Olímpica a nuestras espaldas, fue un recuerdo inolvidable. El cuento es que yo después seguí esa tradición de grande y he jugado en River Plate, en el Estadio Nacional de Santiago, en el Azteca de México, en fin, las sedes de Finales de Mundial de las ciudades que he vivido. En la típica foto del equipo, siempre me ubico en la misma posición: hincado, abajo, en el medio.

OCC 16.indd 27

¿En qué equipo de Old Christians jugaste? Creo que fue cuando tenía 20 años, durante tres o cuatro temporadas, jugué en la Liga Universitaria en el Old Christians Juniors. Mis compañeros de clase eran más bien del rugby, por lo cual me tocó incorporarme a un equipo con pibes en su mayoría más chicos que yo, ¡en aquellos tiempos dos años eran una gran diferencia! ¿En qué posición jugabas? Yo jugaba adelante, de puntero. Todavía juego de delantero al día de hoy, hay cosas que uno mantiene durante toda la vida. ¿Qué era lo que más disfrutabas al pisar la cancha? Siempre tuve fascinación por jugar al fútbol. En un campito, en la playa o como aquella vez que jugamos todos en el Centenario. Pero al jugar con

chicos que eran todos del Christian, te hacías la idea de que jugabas por el prestigio del Colegio y del Club. Y eso representa un placer enorme, a los 20 años, a los 40 y a cualquier edad. ¿Seguís en contacto con ex compañeros del equipo? Estoy al día de lo que pasa gracias al bendito correo electrónico. Tanto entre los compañeros de clase de la generación ‘77 y los chicos del OCC Juniors, hay listas de correos para mantenerse al día. ¿Has ido al club últimamente? La verdad es que hace mucho tiempo que no voy al Club. Siempre he vivido lejos y distanciado, pero tengo a mis primos Ale Regules y José Campiotti y mi sobrino Nacho Arechavaleta que siempre han puesto el alma y el corazón por el Club… ¡y yo me hago la idea de que compensan mi ausencia!

11/06/2014 10:15:48 a.m.


28

Rugby

es

YamandĂş ArburĂşas

Uno de los valores con alto potencial en el rugby del OCC OCC 16.indd 28

11/06/2014 10:15:52 a.m.


29

En esta instancia hemos optado, tras una buena sugerencia, por seleccionar a uno de los jugadores de rugby del Old Christians Club (OCC) con un futuro promisorio dado su talento y entrega, para trasladarle una serie de consultas sobre sus actividades, la familia y el rugby. También le hemos solicitado a Guzmán Barreiro que, además de hacer una “puesta a punto” sobre en qué anda el rugby del Club, en su rol de Coordinador de las Divisiones Juveniles nos defina al deportista que hoy conoceremos más “a fondo”: Yamandú Arburúas, integrante del plantel del M17. ¿Cómo está conformada tu familia? Mis dos padres, que son médicos, y tengo cuatro hermanos. Soy el más chico y hoy por hoy vivo con mi madre y un hermano varón. ¿De qué juegas en el OCC y quién te dirige durante esta temporada 2014? El puesto en el que me siento más cómodo es el de pilar derecho, aunque también puedo jugar como pilar izquierdo. Si se diese la situación también podría dar una mano de hooker. Este año tenemos varios técnicos, tanto a nivel de forwards como de backs. Si bien todos practicamos juntos, a la hora de dividirnos por puestos tenemos a Pablo Galeano, Martín Espiga, José Astigarraga y Patricio Cattivelli por el lado de los forwards y Federico Favaro y “Tato” Bomio con los

OCC 16.indd 29

backs. Guzmán Barreiro también divide su tiempo entre nosotros y la M19. Enrique Ferrari es nuestro preparador físico y de la M19 también. Me gustaría hacer una mención especial a nuestro querido Eduardo “Tito” Berruti, quien ha dejado este mundo recientemente y con quien tuvimos la suerte de compartir prácticas y partidos. Lo recordamos como lo que fue, un emblema del rugby uruguayo y por sobre todas las cosas una excelente persona que se ganó el afecto de todos en muy pocos días. ¿Dónde has estudiado y qué estudias actualmente? Fui toda mi vida al Colegio Stella Maris y actualmente estoy cursando 5° año de liceo en esa misma institución. Estoy haciendo el bachillerato internacional y mi orientación se llama “Economics”, lo que sería más o menos el Humanístico en el bachillerato nacional. Me siento muy a gusto en el Colegio y agradezco que me hayan mandado al mismo por lo valores que inculca. ¿Qué logros has acumulado jugando al rugby hasta el momento? Jugando en la M15 del Colegio, siendo año chico, ganamos un torneo corto de preparación llamado “Atilio Rienzi” en el club Cuervos. Un año después compartimos el título del Valentín Martinez con el British en una final muy reñida. Los títulos a nivel uruguayo se nos han escapado, pero para eso es que se sigue trabajando día a día y se intenta de mejorar las cualidades de cada uno. Más allá de los logros o consagraciones de este estilo rescato el grupo de amigos que he hecho y la constancia con la que practicamos y dejamos todo en la cancha por nuestro querido OCC. Me parece que más que premios personales eso es lo más importante, el rugby es un juego de equipo y mientras el grupo esté unido yo estoy contento. ¿Qué balance puedes realizar sobre cómo ha sido el inicio de la actual temporada? Para mí la temporada que se viene es muy prometedora. Comenzamos el año muy enchufados en lo que esta-

mos haciendo y ganamos los cuatro partidos que se nos han presentado. Rescato las ganas y la convicción con las que se está jugando día a día y la búsqueda de cada uno de mejorar en lo personal. Me pone muy contento recibir a algunos compañeros que han vuelto a jugar al rugby y la verdad es que se armó un grupo muy lindo. Creo que se ha ido de menos a más, soltándonos dentro de la cancha y sintiendo el escudo que estamos defendiendo. ¿Qué significa jugar en el Old Christians Club, una institución con tanta historia y tan buen presente, lo que los obliga, me imagino, a aspirar siempre a lo máximo? Tu mismo lo has dicho, en el OCC hay que salir siempre a ganar por la historia que tiene. Este Club se ha hecho en base a sacrificio y me parece que la forma de retribuir todo lo que tenemos es dar el máximo en cada partido; como el “Gordo” Espiga siempre dice: “entregar mi cuerpo al equipo”. Es muy lindo jugar en un Club tan grande con la historia que tiene y ver siempre el compromiso que tienen jugadores y ex jugadores con el mismo. Siempre me llama la atención cómo hay gente que vive por y para el Club y que la ves siempre colaborando con el mismo. Jugar en el OCC en definitiva es algo único y una motivación extra para dar todo en la cancha. La gran mayoría de mis amigos están en el OCC y siempre es lindo compartir partidos con ellos. Siempre hay que aspirar a lo máximo que uno pueda dar y sacrificarse por el club y uno mismo porque como el “Tito” decía: “El fracaso comienza cuando cesa el esfuerzo”. ¿Qué objetivos deportivos, en lo colectivo y en lo individual, te has trazado para este año? Como objetivo uno siempre tiene el salir campeón. Es algo que tengo pendiente con este Club, pero tampoco me desespera. Se que en la vida hay muchas oportunidades y que en algún momento se va a dar y es por esto que sigo entrenando día a día. Se armó un muy buen plantel y las cosas están saliendo como lo esperado. Dependerá

11/06/2014 10:15:52 a.m.


30

XXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Rugby

El plantel del M17 del Old Christians para este 2014 del cual forma parte Yamandú.

de nosotros ver hasta dónde queremos llegar, que estoy seguro será algo bueno. Pensando a futuro, creo que hay muchos jugadores en mi categoría que pueden llegar a primera para aportar más al Club. Un objetivo sería aportar la mayor cantidad de jugadores para

la selección, cosa que se está haciendo. Como algo personal, quiero mejorar ciertas aptitudes en las que podría andar mejor y tirar siempre para arriba al equipo. Quiero demostrar un buen ejemplo para los más chicos que están entrando al Club en este año.

Pensando en jugadores de mi puesto se me vienen dos nombres a la cabeza:

La opinión del Head Coach y Coordinador del OCC Consultado sobre cómo podría definir, según sus características de juego, a Yamandú Arburúas, Guzmán Barreiro, Head Coach del plantel superior y Coordinador de las Juveniles del OCC, respondió: “tengo la suerte de dirigirlo desde hace varios años, por lo que he visto su evolución y su mejora a lo largo de los años. Yamandú es un jugador aguerrido, con buena técnica individual y un referente en su generación. Dada su corta edad, es clave que siga traba-

OCC 16.indd 30

¿A que jugador o jugadores tienes como referente, por sus características y logros, sea o sean del medio local o del exterior?

jando en su físico, que continúe entrenando con la selección de modo de seguir mejorando, adquiriendo más experiencia y entendimiento del juego y de la posición que ocupa. Además de estos atributos, ocupa la posición de pilar derecho, y de excelente manera, aspecto muy relevante dado lo difícil que resulta encontrar este tipo de jugadores. Tiene todas las características, tanto personales como técnicas, para seguir creciendo y mejorando como jugador”.

11/06/2014 10:15:59 a.m.


31

“Guille” Storace y “Tito” Berruti. Estos dos han sido emblemas del Club y la selección. Me encantaría poder representar a Uruguay en un Mundial, como ellos lo hicieron. En cuanto al aspecto

deportivo está más que claro que fueron dos grandes del rugby, pero también quería recalcar lo que la gente dice de ellos. En estos días, como te decía, nos tocó vivir una situación muy

difícil con la pérdida del “Tito” y no te puedo explicar todas las cosas que leí sobre él que no tenía ni idea. Me dejaron helado y a la misma vez muy orgulloso de haberlo tenido como técnico y

Buenas señales de cara al futuro Guzmán Barreiro, además de ser el Head Coach en el Plantel Superior, coordina la actividad en los equipos juveniles M17 y M19. Sobre cómo se desarrolla la actividad en esas categorías, destacó que “la situación de las juveniles es un poco distinta (a la analizada en relación al Plantel Superior), hasta el momento el principal foco pasó por darle la mayor cantidad minutos a la mayor cantidad de jugadores posibles, con foco principalmente en las destrezas individuales y siguiendo un plan de juego muy amplio”.

OCC 16.indd 31

“Recién en la semana que pasó (a fines de mayo) comenzamos a realizar un trabajo más específico y más enfocado en el sistema de juego y en los partidos de cada fin de semana”, indicó. En ese marco, señaló que “el principal desafío en ambas categorías pasa ahora por el rápido entendimiento del plan de juego y llevarlo a cabo en cada uno de los partidos. Un aspecto a destacar es que contamos con muchos jugadores, siendo capaces de formar dos equipos en cada división, aspecto que mejora la competencia interna, sube el nivel y da buenas señales de cara al futuro”.

11/06/2014 10:15:59 a.m.


32

Unión, confianza, convicción y humildad En la mitad de 2014 es un momento oportuno para consultar a Guzmán Barreiro sobre cómo transcurre la temporada para cada uno de los equipos del Plantel Superior de rugby del Old Christians Club.

Rugby

“La temporada se viene desarrollando según lo planificado, avanzando según el plan y cumpliendo con los objetivos establecidos para este momento del año”, afirmó.

“El plantel continua siendo muy numeroso y la competencia interna es muy alta, lo que eleva el nivel del plantel; el equipo se encuentra muy unido, con mucha confianza y convicción y con extrema humildad para afrontar lo que se viene”, concluyó.

Yamandú recordó a Tito Berrutti, recientemente fallecido “es muy lindo que tanto rivales como compañeros te recuerden así”.

amigo. Es muy lindo que tanto rivales como compañeros te recuerden así. Lo que me encanta también es que defendieron la camiseta del OCC toda su vida y hasta una edad que tal vez mucha gente ya hubiese dejado por el físico. ¿Hay un “estilo de rugby”, por ejemplo de algún club o país, que particularmente te agrade?

OCC 16.indd 32

Agregó que “el nivel de juego aún no es el deseado, pero estamos trabajando en distintos aspectos del juego de modo de asegurarnos de llegar al nivel deseado en el momento indicado”.

No descubro nada si digo que me gusta el estilo de juego que tiene Nueva Zelanda, porque todo el que sepa algo de rugby reconoce a ese equipo; la constancia y el seguir mejorando aunque ya hayan ganado todo es admirable. El “handling” que tienen todos sus jugadores es impresionante y la capacidad de culminar las jugadas de manera incisiva es

muy buena. Me gusta también lo que ha hecho Irlanda en estos últimos años, quedándose en la puerta de ganarle a Nueva Zelanda un partido increíble el año pasado, que significaba también cortar con el récord de victorias a favor de este equipo. Coronaron todo ese esfuerzo este año al ganar el Six Nations.

11/06/2014 10:16:04 a.m.


33

OCC 16.indd 33

11/06/2014 10:16:05 a.m.


34

La celeste ovalada estuvo en los torneos de 1999 y 2003

Los Teros buscan volver a un Mundial de Rugby Los Teros tienen en este 2014 un objetivo entre ceja y ceja: clasificar al VIII Mundial de Rugby, que se disputará en Inglaterra a partir del 18 de septiembre de 2015 y así participar en esta instancia de elite tras haberlo conseguido antes solo dos veces: en Gales 1999 y Australia 2003. En el primer repechaje, ante Estados Unidos, no pudieron adueñarse de un cupo entre los mejores, pero dejaron una muy buena imagen ante un rival de gran poderío. Ahora en esta carrera tienen por delante un nuevo escollo: Hong Kong, en agosto. En caso se superarlo, llegará el choque definitivo, ante el ganador de Rusia y el segundo mejor seleccionado africano (siendo los rusos los favoritos). Fotos: Luis G. Ruiz P.

Fuera de juego

En la eliminatoria ante los estadounidenses, en el cotejo de ida el sábado 22 de marzo, se registró una igualdad en 27 en el estadio Charrúa, en Montevideo. En el choque de vuelta Las Águilas vencieron 32 a 13 (tras ganar los celestes 13-3 en el primer tiempo) el sábado 29 de marzo en el Fifth Third Bank Stadium de Kennesaw, en Atlanta. Los estadounidenses clasificaron en forma directa al mundial que se jugará en tierras británicas. El 2 de agosto Los Teros lo seguirán intentando y su rival será Hong Kong. Luego, llegará muy probablemente Rusia. Antes, en junio, habrá otra instancia para seguir afianzando la calidad en el juego a la que aspira el head coach uruguayo Pablo Lemoine, la Nations Cup en Bucarest, Rumania. Uruguay jugará el 13 contra los rumanos, el 18 ante Ermerging Ireland y el 22 precisamente contra Rusia. Los partidos de apertura y cierre del torneo son clave: incidirán en el ránking de la IRB y así en los derechos de localía para las instancias siguientes en la eliminatoria mundialista. Además, está previsto jugar dos amistosos ante clubes canadienses en julio.

OCC 16.indd 34

En este marco, la participación en el 35º Sudamericano Mayor A, en su fase inicial y luego en la segunda etapa denominada ahora Consur Cup 2014, se consideró clave. Uruguay logró en esta instancia clasificar a la Consur Cup de 2015 y, además, al Americas Rugby Championship por tercer año consecutivo. Todos los detalles de lo jugado por el Sudamericano Mayor A:

Primera fecha: Paraguay 10 – Uruguay 37 Este encuentro, por la primera fecha del torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Rugby (www.consur.org), se disputó el sábado 26 de abril en el San José Rugby y Hockey Club de Asunción, en Paraguay. El encuentro fue dirigido por Ricardo Sant’Anna (Brasil) con los argentinos Diego Colussi y Mauricio Escalante como asistentes. Los puntos del seleccionado de Los Teros que vencieron 37 a 10 ante Los Yakarés fueron obra de los tries de Federico Favaro (2), Mathías Braun, Alejo Duran y Gabriel Puig. Favaro también aportó tres conversiones y un penal. Por esta fecha inicial, en San Pablo Brasil como local derrotó a Chile 24 a 16. Fue la primera vez en la historia que Los Tupis le ganan a Los Cóndores.

Segunda fecha: Brasil 9 – Uruguay 34 El partido se jugó el sábado 3 de mayo en la localidad Bento Goncalves, en Rio Grande del Sur, Brasil. Por esa misma fecha Chile venció a Paraguay como local en Concepción 22 a 18. En el partido donde ganaron Los Teros 34 a 9, en el Estadio das Montanhas, con Felipe Balbontin (Chile) como referre y Rodrigo Puelma (Chile) y Víctor Silvero (Paraguay) como asistentes, se lograron puntos de esta manera: un penalti try, dos tries de Franco Lamanna, uno de Juan Echeverría y otro de Gabriel Puig, dos de ellos convertidos por Alejo Durán y otro por Joaquín Prada, quien además sumó un penal. En 50 años Uruguay nunca fue vencido por los brasileños.

Tercera fecha: Uruguay 55 – Chile 13 Con esta nueva victoria registrada el sábado 10 de mayo, la tercera en tres encuentros, el seleccionado compatriota se adueñó de la primera etapa del tradicional Sudamericano clasificando a la Consur Cup 2015. La victoria, por 42 tantos (55 a 13 en el estadio municipal Charrúa), fue la más abultada en la historia ante Los Cóndores. Para el XV uruguayo anotaron tries Rodrigo Silva (2), Joaquín Prada, Juan de Freitas, Juan Gaminara, Mathías Braun, Nicolás Klappenbach y Lean-

11/06/2014 10:16:06 a.m.


35

Uruguay ganó los partidos contra Brasil, Chile y Paraguay con autoridad y contundencia.

dro Leivas. Alejo Durán con un penal y cinco conversiones, más una conversión de Matías Arocena cerraron la cuenta celeste. El referee fue Ignacio Iparraguirre (Paraguay) y los asistentes los argentinos Matías Fresia y An-

OCC 16.indd 35

drés Sutton. Ese mismo día Paraguay en Luque venció a Brasil 31 a 24 tras lo cual se produjo un triple empate en el segundo puesto. Los Yakarés, por diferencia de anotaciones, fueron segundos y jugarán la Consur Cup 2015. Chi-

le (con graves problemas internos que derivaron en renuncias de jugadores) quedó en la última posición y obligado a jugar por la permanencia en el sector A contra el mejor del sector B (Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador).

11/06/2014 10:16:11 a.m.


36

Tres medallas para Teros y Teras en los Odesur

Fuera de juego

Corresponde destacar que este año el rugby, en el formato de seven primero, cosechó dos medallas para Uruguay en los Juegos Odesur realizados en Santiago de Chile (del 7 al 18 de marzo de este año): el equipo femenino venció a Colombia 5 a 0 por el tercer puesto y se quedó con el bronce y el con-

OCC 16.indd 36

junto masculino se llevó la plata tras perder 29 a 5 la final ante Argentina. Posteriormente, en ese caso en los Juegos Odesur de Playa en la ciudad venezolana de Vargas (del 14 al 24 de mayo de este año), Las Teras cosecharon el bronce tras vencer en el último juego a Guyana por 10 tries a uno.

Quedó clara la superioridad sobre el tercero, pero seguimos sin poder con Los Pumas que además jugaron de visitantes sus dos partidos.

Sudamericano / Consur Cup: Los Teros 9 – Los Pumas 65 En el inicio de la segunda etapa del Sudamericano, por la Consur Cup 2014, en el estadio municipal Parque Artigas en Paysandú, Argentina (dirigida por Daniel Hourcade) superó a Uruguay con claridad, 65 a 9 (25 a 6 en el primer tramo del cotejo). El referee fue el brasileño Henrique Platais con su compatriota Ricardo Sant'anna y el uruguayo Alejandro Longres como asistentes. Los Pumas lograron 10 tries. Para Los Teros Joaquín Prada convirtió tres pe-

nales a los 20’, 30’ y 49’. Según se había consignado en El Observador, la victoria sería, de lograrse, heroica: Uruguay nunca le ganó a Argentina en toda la historia del rugby XV –apenas una vez en Seven–, y encima, ésta vez los albicelestes llegaban como verdaderos Pumas. No con su máxima expresión, es cierto, sin figuras que brillan en el rugby europeo, pero sí como la mejor versión que ofrece su cada vez más profesionalizado rugby local, con el mismo plantel que enfrentará en junio a los combinados nacionales de Escocia e Irlanda. Volviendo a la Consur Cup 2014, la ac-

tividad se complementó en San Carlos de Apoquindo con un abultado triunfo argentino ante los chilenos, 73 a 12 (con nuestro compatriota Alejandro Longres como referee siendo el también uruguayo Claudio Cattivelli uno de los asistentes), coronándose Los Pumas una vez más como campeones en Sudamérica. Desde Consur se destacó la actitud de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de prestarse a jugar los dos partidos de la Consur Cup como visitante a fin de promover la difusión del rugby en Uruguay y en Chile.

11/06/2014 10:16:16 a.m.


37

OCC 16.indd 37

11/06/2014 10:16:18 a.m.


38

Hockey

Renata “Reni” Basso Braga

“Calentona, tenaz, comprometida, solidaria, nochera y humilde” Días atrás, cuando tenía que optar por cuál sería la nota para compartir con ustedes en esta revista del OCC, pensé que podía ser una buena idea continuar con el ciclo de entrevistas con las protagonistas del hockey y, de esa forma, acercarnos y conocer un poco más a las jugadoras que hoy día conforman el sector femenino del Club. La elegida para esta entrega pertenece a la generación 91, es ex alumna del Colegio Stella Maris y se llama Renata “Reni” Basso Braga. Y como título nos pareció notable utilizar, como verán, las seis palabras que una de sus hermanas (Pachu) eligió para definirla.

OCC 16.indd 38

11/06/2014 10:16:21 a.m.


39 Reni cursa el último semestre de la carrera de Administración y desde este año trabaja en una empresa americana ubicada en Zonamérica. Sus padres, Gabriel y Pilar, han formado una familia donde Reni es la tercera de cinco hermanos (Martina de 28 años, Juan Gabriel de 26, José María de 14 y Paz de 17), una familia que hace ya un tiempo se ha ido agrandando con Felipe Storace, su cuñado, y su pequeño sobrino Baltasar. Está de novia hace ya más de dos años con Andrés Gelink. Ella, su novio y su cuñado son ex alumnos del Colegio, así como sus hermanos más chicos, también son socios del OCC y todos son o han sido deportistas, por lo que no es difícil imaginarse algunos temas elegidos a la hora de una sobremesa familiar. Reni juega al hockey desde que tenía seis años, y hasta la fecha lo ha hecho en forma ininterrumpida. Como muchas de sus compañeras con las que juega actualmente en Primera en el Club, es pionera y uno de los pilares en esta nueva etapa (del hockey) que comenzó en nuestro club hace ya más de cinco años.

El hockey en Uruguay... ¿cómo ves su evolución?

¿Qué puesto ocupas actualmente en Primera?

“Creo que el hockey en Uruguay en los últimos años creció, varios equipos se hicieron cancha, aumentó el número de jugadoras, este año se sumó un equipo a primera división... de a poco, pero va creciendo y yo creo que va a seguir así”.

“Central”.

¿Qué cosas sentís que se podrían mejorar? “Para mejorar creo que hay pila de cosas, sería buena idea que hubiera más equipos en primera división. También la cantidad de árbitros estaría bueno que aumentara, ya que hoy en día son muy, muy pocos, y son jugadoras mismo de primera división que arbitran”. ¿Por qué elegiste jugar en el OCC?

“Juego al hockey desde chiquita, desde primero que te comienzan a enseñar a jugar y desde ahí nunca dejé. Cuando te comienzan a colocar en la cancha y a ocupar un puesto en un principio era delantera, después por mucho tiempo fui cinco. Ahora los últimos años juego de central. De mi generación del Colegio aún continúo jugando con Clem (Clementina Surraco), Poggy (Paula Delgado) y Lucha (Lucía Gioscia)”, comentó en el inicio del diálogo.

“Mucho no lo pensé, terminaba en el Colegio y definitivamente quería seguir jugando y recuerdo que a nuestra generación que éramos las que salíamos en ese entonces se nos presentó la oportunidad de arrancar nuevamente con el hockey en el Club y ta... lo aproveché. Recuerdo más que nada que cuando arrancamos no conocíamos nada: equipos, campeonatos, formas de jugar... recién nos formábamos, nosotros que apenas nos conocíamos del Colegio y a medida que arrancamos nos empezó a ir re bien y entrenábamos cada vez más en serio para seguir mejorando y seguir subiendo de categoría, y así finalmente llegamos a Primera”.

También has participado en la selección...

¿En qué categorías participaste?

“Sí, primero fui a Mendoza, Argentina, a un Campeonato Provincial en la Sub 18 y hace dos años participé en el Panamericano Junior de Guadalajara (Sub 21)”.

“Fuimos abriendo las categorías en el Club, al principio jugábamos en la Sub 18 e Intermedia B, ganamos esa categoría y subimos de categoría a jugar en Intermedia y finalmente llegamos a Primera”.

¿Cómo fue ese pasaje? “¡¡¡Buenísimo!!! Una experiencia que me encantó poder vivirla, jugar contra equipos profesionales con jugadoras que se dedican a eso. También representar al país es una experiencia espectacular. Me hubiera encantado poder seguir siendo parte.

OCC 16.indd 39

¿Qué cosas te motivaban cuando empezaste a jugar en el Club? “Seguir mejorando para poder estar dentro de los primeros clubes en la tablay pelear siempre por el campeonato”.

¿Cómo fue tu proceso de maduración con el deporte a lo largo de estos años? “Al principio lo tomaba como algo que me divertía y nada más, caía a los partidos como si nada, salía la noche anterior, no le daba mucha importancia, solo me divertía. Después cuando entramos a Primera me di cuenta que la exigencia no era la misma, tanto de los otros equipos en los partidos como de Diego el entrenador. Ya no se ganaba así nomás, teníamos que concentrarnos para cada partido: en las jugadas, en cada detalle, en cada error, en cada bocha para poder ganar que es para lo que entrenábamos todas las semanas, para poder quedar entre los primeros al principio, y ahora para poder ser campeonas”. ¿Qué referentes tenés? “En realidad no tengo ningún referente en particular”. ¿Qué cosas has notado en estos cinco años de proceso? “La evolución que hemos tenido en cuanto al hockey es enorme”. ¿Qué cosas tienes presentes a la hora de compartir alguna anécdota de estos años en el club? “Algo que no me lo olvido son las tres finales que jugamos, de las que a pesar del resultado también se sacan muchas cosas positivas. Tanto a nivel de grupo (nos une previo al partido, durante y post partido) como a nivel de juego (nos da experiencia siendo un equipo joven)”. Tu equipo es... “Un grupo de amigas unido que les encanta el hockey y tienen el mismo objetivo en común, salir campeonas”. Y te transmite... “Muchas ganas, no solamente no

11/06/2014 10:16:21 a.m.


40 nivel de amigas. Y por otro lado salir campeonas del Uruguayo, ya que tuvimos tres finales consecutivas perdidas y hasta que no llegue no me rindooooo (risas)”. ¿Cómo te definís como jugadora? “Calentona... me pongo el balde cuando no me empiezan a salir las cosas”. ¿Qué cosas te enojan adentro y afuera de la cancha? “Adentro cuando no me salen las cosas y, lógicamente, si el árbitro nos cobra mal. Afuera no sé qué me enoja particularmente, pero soy bastante calentona igualmente, ja, ja, ja”. ¿Qué cosas te alegran adentro y afuera de la cancha?

¿Qué te motiva ahora en el 2014 a jugar en el OCC?

“Adentro de la cancha cuando las cosas nos salen como entrenamos y el resultado se nos da. Los momentos de alegría afuera de la cancha no sé... cuándo estoy con mis amigas, con mi novio y con la familia”.

“Me motiva, por un lado, el grupo que se formó, tanto a nivel de equipo como a

¿Qué le dirías a las más jóvenes que están arrancando en el Club?

La familia Basso Braga en pleno.

querer abandonar nunca el equipo y el hockey, sino que cada vez disfrutarlo más, tanto en los momentos buenísimos como en aquellos momentos no tan buenos”.

“¡Un tremendo central!”

Hockey

De todos estos años en los que vengo acompañando al equipo desde diversos roles, puedo decir que “Reni” es uno de los pilares del equipo, una persona decidida, muy amable, donde su espontaneidad se traduce en su mirada y basta con mirar sus ojos para saber cómo anda. Es dueña de una destreza genial en la cancha y además una gran compañera. Más allá de mi concepto, fuimos a su entorno para escuchar y compartir las opiniones. Comenzamos por Pachu Lestido: “Reni es esa amiga incondicional. Hay muchas cosas que podría decir de ella y quedarme corta. En pocas palabras, es esa amiga alegre que siempre está metiéndole buena onda y viendo lo mejor de la situación, viviendo de forma sencilla. Siempre está para lo que necesite. Siempre está para juntarse con unos mates. Es una persona que tiene los pies sobre la tierra, que viene de una familia divina y que es super generosa. Es metedora, ¡le mete a todo! Y a pesar de estar en mil cosas a la vez o tener prácticas hasta bien tarde siempre encuentra el lugar para ver a sus amigas. ¡Y es muy divertida y muy graciosa!”. Sus amigas y compañeras de juego, con quien comparte la zona de defensa, nos contaron esto: Clementina Surraco: “Reni como jugadora deja todo, absolutamente todo en la cancha, tiene actitud y plena seguridad, como

OCC 16.indd 40

persona es muy, pero muy divertida, además es una de esas personas que siempre va a estar dispuesta para todo... no se cómo mejor definirla que diciendo que Reni... ¡es lo máximo!”. Luchy Gioscia: “En la cancha es aguerrida, habilidosa y lo deja todo. Como persona es muy divertida, amable, graciosa y amistosa. Tuve la suerte de compartir años de selección y me quedo con recuerdos de viajes, “bautismos”, las sufridas recuperaciones de crioterapia y físicas, las jodas, en fin... un montón de cosas”. Mucho no hay de discrepancia a la hora de oír a su técnico, Diego Pérez: “Aguerrida, dinámica, excelente quitadora, comprometida y excelente persona dentro y fuera de la cancha. Nunca me voy a olvidar en la primera charla técnica de nuestro partido de debut en la máxima categoría, Reni me había manifestado que ella era cinco y que era el único lugar donde podía jugar. Realmente era muy buena en esa posición, pero yo la veía mucho mejor jugando de central y me la jugué y le pedí que probara jugar ahí. De ahí en más no salió nunca más de esa posición a pesar de que ha jugado en varios lugares de la cancha. Sin duda alguna es una excelente jugadora, ¡pero un tremendo central!”. Igualmente sigue pasando el tiempo y ella sigue diciendo que le gustaría jugar en otro lugar”.

11/06/2014 10:16:23 a.m.


41 “Que aprovechen la oportunidad que tienen de jugar”.

¿Qué se siente tener ese familia de hinchada?

Hablando de las más jóvenes, tu hermana menor, Paz (Pachu), comenzó este año a jugar por el Club, supongo que algo le dirás...

“¡¡¡Lo máximo!!!”.

“Sí, la re aconsejo, ja, ja, ja”.

“Sí, obvio, más que nada mis hermanas, porque la mayor jugó y la menor juega, son las que más saben de hockey; el resto opina, pero hay muchas cosas que capaz no entienden”.

¿Te escucha? “Sí, obvio, es lo más bueno que hay, y le encanta aprender”.

¿Qué roles desempeñan? ¿Te aconsejan, te sugieren algo?

“Tiempo hay seguro. El tema es que quieras hacértelo. Yo todos los días salgo de mi casa temprano y llego de noche, lo hago copada porque todo lo que hago me gusta, no dejaría de hacer nada de lo que hago por tener más tiempo. Por ejemplo: nunca dejaría de jugar al hockey por llegar a mi casa más temprano. Es tema de gustos y ganas, no de tiempo”. ¿Qué cosas te relajan? “Tirarme en el sillón con una manta a mirar la tele y no hacer nada”.

¿Cómo es tener cuñado y novio del OCC? La familia de Reni es de esas que no faltan a ningún partido, semana a semana y no importa la época del año. Los ves llegando en pequeños grupos, pero el “equipo” no está completo hasta que llega su hermana mayor con su marido y ahora con el más joven y reciente fan, de apenas un año, Baltasar, “Balta”, armándose así una verdadera hinchada incondicional que refleja a su vez ese espíritu de unión y apoyo tanto en el deporte como en la vida.

OCC 16.indd 41

¿Qué cosas te hacen reír? “¡¡¡Está re bueno!!!”. ¿Qué comentarios te hacen cuando te ven jugar?

“Muchas cosas, chistes chotos sobre todas las cosas, los bloopers también mucho”. ¿Plato preferido?

“En realidad no muchos, pero me van a ver siempre y algo siempre te aportan”. ¿Cómo administras tus tiempos para poder hacer todo (eso va para las adolescentes que dicen que no lo tienen)?

“Mc Donald’s”. ¿Playa preferida? “En Uruguay, La Pedrera, El Barco”.

11/06/2014 10:16:23 a.m.


42 “Salir campeón en Primera División”. Jugar al hockey en el OCC es... “¡¡¡Lo máximo!!! Juego el deporte que más me gusta con un grupo de amigas, espectacular”. Por primera vez el hockey saca una gira más allá del Mercosur, se van a Sudáfrica... “Me parece un excelente idea. Creo que nos va a sumar mucho al Club, muchas nuevas jugadoras entraron y nos sirve para conocernos y unirnos tanto durante el viaje como previamente con todo los eventos que hacemos para recaudar plata. Tengo todas las mejores expectativas, aparte también se dio que somos un grupo enorme las que podemos ir, por suerte (43 jugadoras hasta el momento)”. ¿Tu club? “¡Un club de amigos!”.

Renata defiende al OCC con mucha pasión y contagia a la tribuna.

¿Lugar de tu barrio preferido?

un buen baño, no hacer nadaaaaaaa”.

“Un lago espectacular”.

¿Qué no puede faltar en el bolso para ir a la práctica?

¿Alguna rutina especial antes o después de los partidos?

“Palo, canilleras, protector y agua”.

“Mucha manía no tengo, pero sí después de cada partido me gusta, después de

¿Al hockey en el Club qué le esta faltando?

Por último debo mencionar como siempre acontece a la hora de realizar mi tarea la pronta disposición de cada uno de los que colaboraron para este trabajo y hacer un agradecimiento especial a la protagonista, quien a pesar que posee un “bajo perfil” no dudó en colaborar con la propuesta, y también a su hermana, Pachu, por compartir sus ideas con nosotros. OCC: un club de amigos... ¡absolutamente!

Hockey

Las palabras que eligió su hermana Pachu... Por último fuimos a pedirle su opinión a su hermana menor, Pachu, con quien actualmente comparte su pasión en el Club: “No sé por dónde empezar, pero se me ocurren seis palabras para definirla: calentona, tenaz, comprometida, solidaria, nochera (no sé si está bien compartirlo, pero es muy divertida a la hora de las salidas nocturnas) y humilde”. Si fueras por un momento su hermana mayor… “Le aconsejaría que fuera un poco más puntual y organizada para no tener que volar a todos lados”. ¿Qué admiras de tu hermana? “Una de las cosas que admiro de Reni como persona es que se com-

OCC 16.indd 42

promete con mil cosas, esta todo el día a mil, pero igual a la hora de hacer lo que tiene que hacer se esfuerza al máximo. Pero lo más lindo es que a pesar del trabajo, el estudio, el hockey, las amigas, el novio... ella sigue teniendo tiempo para la familia, haciéndonos cada vez más unidos. Y como hermanas somos muy unidas, siempre va a todos mis partidos a verme y después me aconseja cómo mejorar, siempre tirándome para adelante. A mi también me encanta ir a verla a la cancha porque siempre deja todo en la cancha y en especial cuando se enoja juega mucho mejor... ja, ja, ja...”. ¿Una anécdota? “Y... cómo olvidarme todas las veces que se olvidó los protectores bucales y tuve que darle los míos, que obviamente después los lavamos con desinfectante, pero ella se los volvía a olvidar... ja, ja, ja...”.

11/06/2014 10:16:26 a.m.


43

OCC 16.indd 43

11/06/2014 10:16:26 a.m.


También Importa

44

“No hay dos olas iguales y cada una es una gran aventura” A Luis María Iturria le dicen “Luisma”. Nació en Punta del Este, donde reside, el 4 de abril de 1981. Está casado con Beatrice y tiene dos hijas: Agostina y Valentina. Es uno de los mejores surfistas uruguayos. Estudió en el Instituto Uruguayo Argentino (IUA) y cursó hasta 5º Biológico en el Liceo de Punta del Este. Estudió gastronomía, trabajó de guardavidas en La Barra y da clases de surf. Es el primer protagonista de este nuevo espacio en el que, mediante 20 respuestas, conoceremos más sobre otra disciplina deportiva.

OCC 16.indd 44

11/06/2014 10:16:31 a.m.


45 ¿Cómo podrías sintetizar, para los lectores que no son expertos en esta disciplina deportiva, las características del surf? Es un deporte muy lindo para disfrutar rodeado de naturaleza. Las olas son el principal factor para la práctica del surf y algo interesante es que no hay dos olas iguales, aunque se parezcan, entonces cada ola es una nueva experiencia, una gran aventura. Hay mucha adrenalina y velocidad. También tiene su riesgo, como cualquier deporte, pero es muy disfrutable. ¿Por qué elegiste este deporte? Siempre me gustó el mar, pero fue al ver a mi hermana Jimena que se metía en bodyboard, ella me enseñó los primeros ingresos a las olas y de a poco fui creciendo, aprendiendo y apasionándome más con el mar y las olas. De chico practicaba muchos deportes: fútbol, bici, tenis, ping pong y solo en el skate me pude destacar y

OCC 16.indd 45

pasar del skate a la tabla de surf me lo hizo más fácil. De chico practicaba las dos disciplinas en los veranos. Así fue que pude progresar rápido y luego me quedé con las olas. ¿Cuál es el nivel del surf uruguayo en el contexto internacional y qué significa para vos representar al país en el exterior? Hoy Uruguay tiene un buen nivel de surfistas que se mezclan a nivel internacional, hay seis u ocho con muy buen nivel. Para poder destacar más y elevar más al surf nacional hay que salir a competir y medirse con los de afuera y para eso se requiere apoyo, que es lo difícil de conseguir. Si bien hoy hay varios surfistas que tienen apoyo de marcas de surf, es caro salir del país. Y representar a Uruguay es algo muy lindo de vivir en las competencias... ¡y poner la celeste en el primer lugar mucho más! ¿Tenemos condiciones adecuadas

en lo geográfico para la práctica de este deporte en el país? A comparación con otros países, Uruguay es pequeño y de todo el territorio que mire al océano Atlántico tenemos 200 kms de costa con olas constantes, porque en lo que resta de costa uruguaya casi no hay olas, a no ser por un Pampero. Cuando llega ese famoso Pampero las olas se ponen buenísimas, hay playas con puntas de piedras, bahías, desembocaduras de arroyos... una gran variedad de playas para surfear y con lindas olas, no muy grandes. Lo máximo que se puede surfear con olas de buena forma es tres a cuatro metros de olas. Puede haber alguna tormenta más grande, pero con mucho viento o muy desordenado el mar. La playa ideal depende mucho de la dirección del mar y de la del viento. También la playa ideal para algunos no es la misma que para otros... ¡es la que más te guste a vos! Entre Punta del Este y Santa Teresa hay muy buenas olas.

11/06/2014 10:16:32 a.m.


46

El mar es el medio ambiente de la familia Iturria.

También Importa

¿Es un deporte estacional o se puede practicar durante todo el año? Se practica todo el año y cada vez lo practica más gente. Sin duda que en verano hay una fiebre por el surf, pero cada año son más los surfistas que se compran trajes de goma, guantes, botitas y capucha para meterse al agua en días “bajo cero”. A propósito, ¿con qué asiduidad consultar los informes meteorológicos y cuáles son de referencia para ustedes? Hoy con tanta información en las paginas web sobre vientos, olas, lluvias, etcétera el surfista está constantemente mirando la web a ver cómo se mueve el mar, cuándo cambia el viento, que si está más grande o si el mar se pone

más chico. Los pronósticos de olas son bastante completos y te dan una gran información, tan así que te podes agendar la semana según las olas (risas). La verdad que es de gran ayuda para nosotros que tenemos un océano inconsistente de olas, a diferencia de Perú, Chile o Costa Rica que son países que todos los días hay lindas olas. Acá no siempre podemos entrenar o simplemente practicar surf.

perimentar este gran deporte. Hoy hay materiales adecuados como tablas bien grandes y estables para el aprendizaje y con instructores que te van corrigiendo y ayudando para tu progreso. Yo tengo una escuela de surf y son todos bienvenidos a pasar una linda experiencia en el mar. ¿Qué costo tiene un equipamiento básico, hablando de la tabla e indumentaria, por ejemplo?

¿Qué debe hacer una persona, sea cuál sea su edad, para asesorarse sobre cómo iniciarse en la práctica de este deporte cuando menos en forma amateur?

Tablas podes encontrar de segunda mano de US$ 100 para arriba. Trajes de media estación o de verano usados de US$ 80 para arriba.

Acercarse a una de las tantas escuelas de surf que hay en nuestras costas y solicitar unas clases para ex-

¿Cuál es la gran estrella mundial en este deporte, o algunos referentes para vos? Kelly Slater es el 11 veces campeón

Tetracampeón uruguayo Luis María Iturria, por destacar apenas algunos logros trascendentes, fue Campeón Uruguayo de Surf cuatro veces: en 1998, 1999, 2010 y recientemente, en 2013. Logró el premio al Surfista Revelación de Latinoamérica en 2006. Fue Campeón Reef Classic

OCC 16.indd 46

Punta del Este en 2012, Campeón Reef Classic Montañita en 2012 y Campeón Latinoamericano de Surf en 2012 en Nicaragua en el circuito ALAS (Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales). Es miembro de la Unión de Surf de Uruguay (USU).

11/06/2014 10:16:37 a.m.


47 mundial, es el mejor deportista del mundo, mejor que Schumacher, Tiger Woods, Messi, Pelé, Nadal, Amstrong, etcétera. Tiene todos los récords y hoy está primero en el ránking de la ASP con 42 años. Es una máquina. También admiro el surf de Taj Burrow, Juan Aroztegui, Joel Parkinson y a varios más de la elite mundial. ¿Qué otros surfistas destacados hubo o hay considerando a deportistas uruguayos? Hay varios chicos que tienen un excelente nivel de surf como Matías Nobrega de 15 años que es 9º del mundo en el ránking ISA (Internacional Surfing Asociation), Francisco Morosini y Delfina Morosini, Lucas Madrid de 21 años que está actualmente en la 5ª posición del ránking Latinoamericano de Surf 2014, Santiago Madrid que también está en ese circuito y otro es Marco Giorgi que es de La Paloma, Rocha, pero vive en Brasil hace

OCC 16.indd 47

varios años y es un excelente surfista, de gran nivel, muy reconocido internacionalmente. No hay contacto físico directo con otro deportista, sí se está en un medio que puede ser muy adverso, ¿es un deporte riesgoso? El surf se basa en que cada persona corra su ola, hay pocos casos con roces o choques entre surfistas. En las competencias suele haber un poco más de roce, o de remar codo a codo, para agarrar la ola primero. Deporte riesgoso es, pero en comparación con otras disciplinas como el fútbol o el rugby el surf es más tranquilo. Crece el riesgo cuando crecen las olas. En ese caso cada surfista debe saber dónde se mete. ¿Podrías narrarnos algunas anécdotas relacionadas con la práctica de este deporte? He tenido varias para contar, desde

romper tablas y darme contra el fondo de piedras a bajar olas grandes llenas de adrenalina que te dan una energía increíble, o poder meterse dentro de un tubo de gran tamaño y estar rodeado de agua... ¡pero estás seco!, es una de las sensaciones más maravillosas del surf. También he tenido encuentros con lobos de mar... ¡y por suerte a los tiburones los vi bien de lejos! Con el surf he recorrido muchos países y muchos paisajes, adquirí costumbres y amigos nuevos y probé excelente comida. ¿A quién debes agradecerle por haber contribuido a que progreses en este emprendimiento deportivo? A mi familia, a mi madre que me permitió surfear mucho de chico, a mis padres en general por vivir cerca del mar, a mi hermana Jimena, a mi amigo Buli que en su tabla me paré la primera vez y a Josepe Pereira, aprendí y viajé mucho con él conociendo varias olas

11/06/2014 10:16:38 a.m.


48

También Importa

Luis María es llevado en andas tras uno de sus tantos triunfos.

del mundo. Eso en los comienzos. Varios de mis logros los conseguí con trabajo, dedicación, entrenamiento físico con mi Profe, Marcos Rodríguez, y es muy importante estar mentalizado en tus metas a la hora de competir, eso lo conseguí gracias a mi esposa Beatrice, ella forma parte de cada título, sin ella no sé si los hubiera obtenido. ¿A qué te dedicas además del surf? A estar con mi esposa e hijas, también me ocupo de la casa e integro la Unión de Surf del Uruguay. Todo lo demás esta relacionado con el surf.

como guardavidas, dónde y cuándo ejerciste esa responsabilidad? Formé parte de COGUMA, Cooperativa de Guardavidas de Maldonado, en un año en el que precisaban aspirantes, así que con varios amigo surfistas nos metimos a entrenar para las pruebas y clasificamos al equipo de entrenamiento y aprendizaje. Estuvo muy bueno, aprendí cosas muy útiles y he realizado varios rescates. Fui guardavidas en la playa de la desembocadura de La Barra en el verano 2004. Solo un año estuve porque al año siguiente comencé a competir en el circuito profesional de surf ALAS.

¿Qué otros deportes te agradan? Me gusta mucho el fútbol, la gimnasia olímpica, que no la practico, pero me encantaría saber hacer ese tipo de acrobacias, y el ping pong. ¿Qué recuerdas de tus experiencias

OCC 16.indd 48

De todos los que has logrado, ¿qué título o conquista deportiva valoras especialmente? En el año 2012 comencé bien en las competencias y logré ganar mi primer campeonato profesional de la Asociación

Latinoamericana de Surf (ALAS), que se realizó en Uruguay, en la playa Montoya. Fue alucinante ganar en casa con mi familia y amigos. Un mes más tarde en el mismo circuito se realizó una fecha más grande en Ecuador, un evento con un nivel altísimo y con surfistas de todo el continente y tuve la suerte de ganarlo y ahí exploté de alegría y emoción. A ese evento fui con mis esposa Bea y nuestra hija Agostina y muchos amigos, hubo buenas olas y logré varios récords en ese evento, obtuve la combinación más alta de puntajes, 19 sobre un máximo de 20. Fue un evento Super Prime, fue mi mayor logro en competencias. ¿Qué desafíos te has trazado a corto, mediano y largo plazo? Seguir compitiendo a nivel nacional e internacional, lograr mi 5º titulo nacional, seguir progresando y viajando y seguir con mi escuela de surf en los veranos.

11/06/2014 10:16:49 a.m.


49

Iturria piensa surfear hasta que el físico le aguante, lo cual espera sea dentro de muchos años.

¿Hasta cuándo vas a surfear? Hasta que me de el físico, pienso. Espero que sea bastantes años (risas). Quiero aprovechar esta última pre-

OCC 16.indd 49

gunta para agradecer a mis patrocinadores: Reef, Volkswagen, La Isla Surf Shop y Uruguay Natural, porque gracias a ellos puedo salir a competir y a representar a mi país. Muchas gracias

por esta nota, por poder contarles mis experiencias. Espero que les sean útiles. Al mar hay que respetarlo y disfrutarlo. ¡Buenas olas!

11/06/2014 10:16:51 a.m.


50

El nudo en la sábana En una reunión de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presentes con ellos el máximo de tiempo posible. Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños. Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto. Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.

Ojo al Piojo

Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela. El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros. Aquel padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquel hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías. Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo. Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras. Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad. Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aún y cuando el gesto sea solamente un nudo. Un nudo lleno de afecto y cariño.

El Sindicato El delegado del sindicato estaba informando a todos los miembros de las ventajas obtenidas en la negociación con la empresa: “Camaradas, hemos llegado a un nuevo acuerdo con la administración. ¡Ya no trabajaremos más cuatro días a la semana!” “¡Bravoo!” gritaron los presentes.

OCC 16.indd 50

intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana. Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos.

“¡La jornada laboral comenzará a las 10 de la mañana, no a las 9 y, además, nuestras labores cesarán a las 4 p.m. no a las 5 p.m.!” “¡Bravo!” volvieron a gritar todos. “¡Conseguimos un aumento en los salarios de un 150%!”

“¡Braavooo!” “¡Trabajaremos solamente los miércoles!” Se hizo un silencio absoluto... Entonces se oyó una voz desde el fondo que preguntó: “¿Todos los miércoles?”

11/06/2014 10:16:56 a.m.


51

OCC 16.indd 51

11/06/2014 10:16:58 a.m.


OCC 16.indd 52

11/06/2014 10:17:04 a.m.

OCC Nº 16  

Revista oficial del Old Christian's Club, edición número 16

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you