Page 1

1

OCC Nยบ 30.indd 1

14/10/2016 04:07:42 p.m.


Rugby

2

OCC Nยบ 30.indd 2

14/10/2016 04:07:54 p.m.


3

OCC Nยบ 30.indd 3

14/10/2016 04:07:55 p.m.


SUMARIO

Año XXXIV - Nº 30 - Octubre de 2016

Publicación Oficial del Old Christians Club Tiraje: 3.000 ejemplares

6

Rugby ¡Tricampeones y por partida doble!

14 Rugby

Clave: una cultura de trabajo con un foco bien definido

18 Rugby

Hay buena madera para el futuro

22 También Importa

Campeona afuera de la cancha: ¡la hinchada azul!

34

44

18 OCC Nº 30.indd 4

6 14/10/2016 04:08:01 p.m.


Sede - Campo San Patricio Cno. Gonzalo Rodríguez S/N Tel: 2695.8494 Oficina Máximo Tajes 7357 Tel: 2604.3620 Fax: 2600.5688 oldchristians@oldchristians.org www.oldchristians.org

JUNTA DIRECTIVA Presidente: Julio Lestido Vicepresidente: Alejandro Regules Secretario: Haroldo Gianoli Tesorero: Juan José Pol

Titulares: Rafael Ham Eduardo Lenoble Alejandro Nicolich Agustín Mayer Ignacio Arechavaleta

Suplentes: Luis E. Casaretto Fernando Hareau Daniel de Castro Pía Sarubbi

COMISIÓN FISCAL Gustavo Iocco Santiago Lage Eduardo Cerrutti

22 34 ¿En qué andás?

Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte

40 Rugby

Los Teritos, otra vez, campeones sudamericanos

44 También Importa

Navidad a su lado, segunda edición

Coordinador Gral.: Agustín Parodi

REVISTA Producción: DUPLEX Dirección: Julio César 1430 bis / 202 Director: Conrado Ferber Artagaveytia Administración: Gabriela Köncke Coordinador: Juan Diego Ferber Editor Periodístico: Juan Samuelle Colabora: Inés Ferber Fotografía: Duplex Depto. Comercial: Beatriz Rizzi (094 243345) Luis Pesce (099 921141)

48 Club

Foto Tapa: Juan Diego Ferber Diseño Gráfico y Diagramación: Duplex Informes o publicidad: 2626.1615 / 2626.1195

50 Ojo al piojo

info@duplex.com.uy - www.duplex.com.uy

Cena Don Pascual 2016

Imprenta: Impresora Polo S.A. , D.L. Nº 369.510

Yo era ciego

OCC Nº 30.indd 5

14/10/2016 04:08:03 p.m.


6

¡Tricampeones y por partida doble!

Rugby

OCC repitió la “triple corona” lograda el año pasado

OCC Nº 30.indd 6

No hay antecedentes, es un logro histórico, un récord, una conquista de valor mayúsculo por lo alcanzado por el Old Christians Club (OCC): Campeón Uruguayo 2016 en primera división, en intermedia y en la pre intermedia. Lo mismo que se había logrado en un 2015 que pocos pensaban se podía repetir tan rápido. El sábado 1° de octubre se alcanzaron otra vez tres logros de tremenda jerarquía, lo que enriquece la gloriosa historia deportiva del Christians y que adquiere una especial relevancia por el prestigio de los tres rivales. Y todo sucedió en el marco de una fiesta espectacular en el Charrúa y en el complejo San Patricio. Cada título se disfrutó y la frutilla de la torta fue la fiesta en la final cuando estuvieron frente a frente los azules y Old Boys Club. ¡Para no olvidarlo nunca!

14/10/2016 04:08:07 p.m.


7 emitió poquito después del resultado, con los festejos de un lado y la pena del otro todavía “calientes”. Pero debemos apresurarnos a decir que mensajes lindos, emotivos, cálidos hubo montones, del Colegio Stella Maris, de ex jugadores del OCC, de la Unión de Rugby del Uruguay, de clubes amigos… es imposible mencionarlos a todos y todos merecen el agradecimiento del OCC. Antes de esa lluvia de saludos, en la cancha, Old Christians Club había vencido a su clásico rival 14 a 11 para lograr el bicampeonato en primera y, dadas las victorias previas en el Club en las finales de Intermedia y Pre Intermedia, cosechar otro tricampeonato.

“No es casualidad”

La verdad, habría mil maneras de iniciar esta nota. Pero nos pareció relevante, sobre todo en el actual contexto donde lamentablemente los hechos de violencia en el deporte (y en la sociedad toda) son moneda corriente, hacerlo mencionando un twitter (en estos tiempos donde las redes sociales tienen tanta incidencia en la comunidad en la que vivimos) escrito por el Old Boys Club:

Martín Espiga, el capitán, y Andrés De León, quien marcó todos los puntos en la final, expusieron sus conceptos para la crónica de este nuevo momento precioso del rugby del OCC. ¿Qué reflexión pueden hacer de este nuevo campeonato? ¿Se disfruta más por haber sido bicampeones?

OBC Rugby @obcrugby 1 oct. / Felicitaciones @OCC_RUGBY por el campeonato. Por muchas finales más.

Martín Espiga: “Alegría y tranquilidad de cumplir con el objetivo que nos habíamos propuesto. Se disfruta de gran manera, hace mucho tiempo que no pasaba. Y es un gran premio para todos los jugadores, entrenadores, profes, médicos y directivos, después de tanto esfuerzo durante todo este año que fue largo y demandante”.

Un lindo mensaje, sin dudas. Porque, además, se

Andrés De León: “Que el trabajo duro y constante trae

OCC Nº 30.indd 7

su recompensa. Hace muchos años se trabaja bajo un mismo lineamiento que hoy se ve reflejado en tres planteles bicampeones. Obviamente el bicampeonato se disfruta mucho más, demostramos que no fue una casualidad lo del 2015”. La Pre Intermedia y la Intermedia también fueron campeonas, ¿a qué se debe el gran momento del rugby del Club? Martín: “No es casualidad. El trabajo se viene haciendo hace mucho tiempo y ahora está dando sus frutos. Hubo planificación, propuesta de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por suerte se están empezando a ver los resultados y creo que todavía tenemos mucho más por mostrar. Y por fuera de lo rugbístico hay muy buen ambiente en el plantel, es un grupo de amigos muy divertido. Andrés: “A que el cuerpo técnico sabe lo que hace y tiene un objetivo muy claro: formar jugadores para primera división. Hoy en día somos más de 80 jugadores entrenando. Cada año se van sumando más jugadores y las divisiones inferiores se están trabajando excelente. También influye el compromiso de los jugadores y el grupo humano que hay. La verdad que se disfruta mucho”. ¿Cuánto incidió en su nivel el haber competido internacionalmente en este 2016? Martín: “La mayoría del plantel solo había jugado el Campeonato Uruguayo, y el campeonato argentino nos dio otro roce, jugar con equipos que no conocemos te hace preparar de

14/10/2016 04:08:08 p.m.


8 forma distinta los partidos, además del nivel del rugby argentino que es muy bueno. Siempre nos enfocamos mucho en nuestro juego y en el argentino, al no conocer el nivel y el juego de los rivales no hizo preocuparnos mucho en nosotros, y eso fue algo que nos potenció. Jugamos un muy buen rugby. Después el año se hace largo y bajamos el rendimiento por distintas causas y por suerte terminamos jugando bastante bien, igual creo que podemos mejorar mucho”. Andrés: “Incidió mucho. Enfrentar a equipos como los que jugamos a principio de año tan seguido hizo que el plantel tuviera un gran nivel a principio de año. Luego decaímos un poco pero por suerte pudimos remontar de nuevo. También esta competición contribuyó al grupo. Viajamos mucho y son los mejores momentos para el plantel, salen buenas charlas y anécdotas divertidas”. ¿Cómo vieron la final en el Charrúa? ¿Qué análisis pueden realizar del partido?

Rugby

Martín: “La verdad no puedo hacer un análisis muy claro, no lo vi todavía, fue un partido muy intenso, muchos errores de los dos lados. En el segundo tiempo tuvimos más paciencia y control del partido, no nos hicieron puntos y tuvimos más claridad en momentos claves que creo que al final fue lo que definió el partido”.

OCC Nº 30.indd 8

Andrés: “La final fue un partido muy especial. Creo que fue muy cerrada, con buenas defensas y muchos errores de ambos equipos. Old boys

planteó un muy buen partido sobre todo en el primer tiempo. Tuvimos la tranquilidad de salir a jugar un poco más en el segundo tiempo y ahí fue cuando empezamos a marcar diferencias. Hicimos un try excelente, de muchísimas fases y luego tuvimos la paciencia de seguir jugando y buscándole la vuelta al partido, hasta que llegó con un penal”. ¿A quién le agradecerían por este año que terminó de la mejor forma? Martín: “¡Pa! Mucha gente, como equipo gracias a todo el cuerpo técnico, managers, médicos por todo el compromiso y el tiempo que le dedican al Club. A los directivos por el apoyo siempre. A Los Cuñados por la fiesta que nos regalan cuando les damos finales. Y personalmente a mi viejos Marta y el Gordo Ale (que aparte es manager) por hacerme de este Club y apoyarme siempre. A la Ochocua por el apoyo siempre. Y por supuesto a Sofi que es la que más me aguanta, bancándose calenturas, horas en el Club, etcétera. ¡Es una grande!”. Andrés: “Al cuerpo técnico entero: Guz, Guille, Cabeza, Alfa Salvo, Negro Demarco, Ithu, Pachi, Marche, Chapo, Quique, Pepe Astigarraga, Ale Espiga, Gonza y Goyco (¡ojalá no me haya olvidado de ninguno!). A Pichón Nuñez por las canchas, a la directiva por el apoyo, a Marga por bancarnos los jueves, a mi familia y a todos en la hinchada que fue increíble, especialmente a 'Los Valanchas'. Mención especial a Tomy Fonseca y Bucle que no paran de trabajar para el Club”.

14/10/2016 04:08:10 p.m.


9 ¿Una anécdota? Martín: “Tengo anécdota, fresquita, de la final. Hay un jugador de Old Boys que le gusta hablar mucho al rival. En el minuto 73 penal para nosotros, le pregunto a Andrés si le gusta para los palos y me dice que sí. Entra Marche con el tee quien es el que hace el cuento de lo que pasa –después es confirmado y contado por Andrés–. Resulta que se acerca este jugador de Old Boys y le dice a Andrés para intimidarlo (sin saber que a Andrés no le importa nada) 'bo.. ¿llegas en esta? Está lejos eh...' (haciendo referencia a una bola que le pega en el palo minutos antes), a lo que el anormal le contesta, 'tranqui que esta entra y es la del campeonato...'. Y entró nomas y fue la del campeonato, un grande

OCC Nº 30.indd 9

Andrés de León (Tomy Fonseca le enseñó todo)”.

“La era de Old Christians”

Andrés: “La mejor anéctoda es la de Pipe contra Polo en su cancha. Hubo una confusión sobre el reglamento. Le sacaron amarilla al Gordo y hubo un scrum, por lo tanto tenía que entrar un primera línea. Guzmán mandó entrar a Pipe y sacó a Fede. Resulta que hubo un llamado del lineman y esa misma jugada terminó en penal para nosotros: el Gordo tratando de entrar de nuevo a ver si 'anulaban' su amarilla porque el penal había sido antes, Pipe entrando y saliendo desfilando frente a la hinchada de Polo y Fede también. Toda fue una incertidumbre y una situación incómoda que generó gritos del estilo 'esto no es basketball'. Fue algo así, vemo vemo”.

“La era de Old Christians”. Así tituló Ignacio Chans su crónica en el diario El Observador. Allí comentó: “el azul derrotó 14-11 a Old Boys y se adjudicó la doble triple corona, al ganar dos años seguidos en Primera, Intermedia y Preintermedia (...) Old Christians y Old Boys (...) este sábado (1º de octubre) no jugaron su mejor partido del año en cuanto a lo técnico, en lo estético, pero jugaron con la intensidad que se necesita un partido decisivo. Se midieron, se tacklearon, se golpearon. Defendieron como leones. Y en el final, esa moneda que estaba en el aire cayó por el lado de Old Christians, por un penal de Old Boys en el minuto 76, que Andrés De León cambió por tres puntos”.

14/10/2016 04:08:10 p.m.


10

“Old Christians repitió y reina el azul” “Old Christians repitió y reina y el azul”. Ese fue el título que eligió el periodista Enrique Arrillaga en El País. Y luego expresó: “repitió la receta de 2015 y volvió a consagrarse como el mejor equipo del Torneo Uruguayo de Clubes tras vencer a Old Boys 14 a 11 en el Estadio Charrúa”. “Los azules coronaron otro año inolvidable, ya que también lograron el título, al igual que en 2015, en Pre Intermedia tras vencer a Cuervos 50 a 22, y en Intermedia luego de derrotar a Carrasco Polo 18-15”.

Old Christians Club superó a su clásico rival 14 a 11 para lograr el bicampeonato en primera división de rugby

“Fue un premio a más que un partido ganado. Porque Christians ganó su segunda doble corona consecutiva, al consagrarse campeón en Intermedia y Pre Intermedia, un logro sin parangón en el rugby uruguayo, al que le agrega además cinco finales consecutivas en Primera División y, el año pasado, todos los títulos de juveniles posibles: Uruguayo de M19 y M17, Valentín Martínez de esos dos más M15, algo que puede repetir este año”. “El azul demostró que lo suyo es más que una tarde, o hasta que 20 partidos: es la

realidad de un club que revolucionó su forma de trabajar, y está cosechando los frutos. Es el premio a una institución que trabaja a conciencia, que tiene un plantel de más de 80 jugadores, al punto que el año que viene ya planifica hacer un cuarto, de Pre Intermedia B. Que se plantea una filosofía de disfrutar por sobre ganar, con el triunfo como objetivo pero no meta donde se acaba todo. Esa visión integral, esa obsesión porque el club le deje algo más a sus jugadores, es el sustrato que se esconde en esos tres títulos en un día, y seis en dos años”.

“Pero faltaba la frutilla de la torta. La final de Primera División ante el clásico rival: Old Boys. Y con fiesta adentro y afuera de la cancha, el torneo local tuvo un cierre espectacular. Es que en los 80’, los dos equipos protagonizaron un partidazo donde las defensas se hicieron sentir para tratar de absorber los ataques. Y así fue. El escaso marcador fue una clara muestra de eso”. “El azulgrana pegó primero y con un try de Andrés Vilaseca tras pase de su hermano Santiago, se puso en ventaja 5-0, pero casi que de inmediato, Andrés De León comenzaba a escribir la historia de una tarde para el recuerdo. El 15 de

Rugby

Para conocer más a los entrevistados

OCC Nº 30.indd 10

Nombre: Martín Espiga. Apodo: El Gordo. Fecha y lugar de nacimiento: 21/2/85 - Montevideo. Posición de juego en el XV: hooker. Referente en el rugby: Guillermo Storace. Estudios: Médico, residente de Traumatología. Trabajo: ASSE-CHPR-INOT. Médico en OCC-SMC. Pasatiempo: pensar. En fútbol, hincha de: Nacional.

Nombre: Andrés De León. Apodo: Andrulo, Andrelo, Einstein. Fecha y lugar de nacimiento: 19/7/92 - Montevideo. Posición de juego en el XV: full back. Referente en el rugby: Matías Arocena. Estudios: “Vemo vemo”. Trabajo: Xintel. Pasatiempo: mates con amigos, camping, guitarra. En fútbol, hincha de: “del que gana, siempre es más fácil”.

14/10/2016 04:08:13 p.m.


11

OCC Nยบ 30.indd 11

14/10/2016 04:08:14 p.m.


12 Old Christians descontó con un penal y luego, con otro, hizo que su equipo pasara al frente 6-5. A pesar de eso, Old Boys se fue al descanso 11-6 arriba ya que Germán Albanell aprovechó dos patadas a los palos y no falló. Pero el azulgrana se quedó con 14 jugadores antes de terminar el primer tiempo por una amarilla a Juan Manuel Gaminara a los 37’, salida que le costó cara al equipo de Gonzalo Amaya y Joaquín Pastore porque ni bien comenzó el complemento, a los 43’, Andrés De León apoyó un try para empatar el partido. El mismo De León falló la conversión y el marcador quedó igualado. Se esperaba un cierre de partido para el infarto. El que hiciera puntos, seguramente se iba a quedar con la final y por ende, con el título. Las defensas se agigantaron otra vez, pero en el cierre, Old Boys pagó el costo de otro acto de indisciplina: amarilla para Carlos Pombo y final del partido con 14 para los azulgranas. De ese penal llegaron los tres puntos que le dieron el triunfo a Old Christians por 14 a 11 y el bicampeonato uruguayo”.

“Premio para un equipo que fue creciendo a lo largo de una temporada en la que le hizo frente al torneo local y también a la competencia internacional ya que junto a Old Boys disputó el Torneo Argentino “B” llegando a la final. Old Christians coronó otro año redondo y lo hizo ganando un clásico que tuvo fiesta también afuera de la cancha. Las dos hinchadas compartieron una misma tribuna, sin separaciones ni guardia policial. Un hecho sobresaliente y a destacar por estos tiempos”.

Los detalles En el Estadio Charrúa, con Joaquín Montes como referee, OCC le ganó a OBC por cuarta vez en la temporada en cinco enfrentamientos. Los dos finalistas, por tal condición, habían concretado ya su clasificación para disputar el Nacional de Clubes B en Argentina en la próxima temporada. Así formó el OCC: José Astigarraga, Martín Espiga

(capitán), Juan Echeverría; Andrés García, Rodrigo García; Javier Otegui, Matías Beer, Philip Johnson; Manuel Martínez, Manuel Blengio; Federico Favaro, Santiago Bomio, Juan Larrosa, Leandro Leivas, Andrés De León. DT Guzmán Barreiro. Cambios: Formoso x Echeverría, F. Inciarte x Astigarraga, M. Diana x Johnson, Johnson x Bomio, Arata x Martínez, F. Pazos x R. García. Así formó el OBC: Diego Pombo, Joaquín Rocco, Joaquín González Lerena; Francisco Vilaseca, Eugenio Corallo, Juan Manuel Gaminara, Gabriel Puig (capitán), Santiago Vilaseca, Germán Albanell, Juan Manuel Cat; Santiago Gortari, Andrés Vilaseca, Manuel Bordaberry, Andrés Rocco; Ian Schmidt. DT Pastore-Amaya. Cambios OBC: C. Pombo x Rocco, Corral x Pombo, J. Buccino x Lerena, J. Ameglio x Corallo, Albanell x Bordaberry, López x Schmidt, E. Plottier x Rocco, Salveraglio x Vilaseca.

Algunos tips para tener en cuenta El Campeonato Uruguayo de Rugby se disputa desde el año 1951 y el primer campeón fue el Montevideo Cricket Club. El más ganador en la historia sigue siendo Carrasco Polo Club, con 26 coronas cosechadas. El podio de los más triunfadores lo completan Old Christians Club con 17 títulos y Old Boys Club con 15 campeonatos ganados.

Rugby

Luego siguen en el palmarés, pero desde lejos, La Cachila con cinco títulos, Montevideo Cricket Club y Trouville con tres, Colonia Rowing Club con dos y Los Cuervos con uno.

OCC Nº 30.indd 12

campeones en los años 1970, 1973, 1982, 2007 y 2015. El último título del OCC se logró el año pasado, concretamente el 12 de setiembre, en el estadio Charrúa en una final en la que se venció 30 a 9 a Old Boys Club, cortando una racha de ocho años sin ganar la copa más importante en el rugby uruguayo. Guzmán Barreiro, actual head coach del Club, fue campeón como jugador en 2007 (cortando el Club una racha de CPC de 17 títulos al hilo) y ahora logró el bicampeonato en su nuevo rol en el OCC.

Old Christians Club ganó el Campeonato Uruguayo por primera vez en 1968.

Este año OCC llegó a la final tras superar en semifinales a Trébol, de Paysandú, por 34 a 19; en la otra semifinal Old Boys (campeón por última vez en 2013) le ganó 19 a 18 a Carrasco Polo.

Los azules luego conquistaron un quinquenio (desde 1976 a 1980) y un sexenio (desde 1984 a 1989). También fueron

La final OCC-OBC definió el Uruguayo por cuarta vez en los últimos 10 años.

14/10/2016 04:08:15 p.m.


13

OCC Nยบ 30.indd 13

14/10/2016 04:08:17 p.m.


14

Clave: una cultura de trabajo con un foco bien definido Felices, pero con la mira ya en un 2017 aún más desafiante Agradecimientos, el valor de los recursos humanos, la cultura de trabajo, dónde está el foco, que hay muchísimas cosas para seguir trabajando y mejorando, que se avecina un año aún más exigente, el análisis del partido final y lo que se viene. De todo eso y más hablaron dos de los grandes protagonistas de este nuevo logro, Guzmán Barreiro y Guillermo Storace.

Rugby

Apenas terminó el clásico, el sábado 1º de octubre, ¿qué fue lo primero en lo que pensaste, en quién, de qué te acordaste tras la concreción de un nuevo título para el OCC?

OCC Nº 30.indd 14

Guillermo Storace: “Yo creo que lo primero que se te pasa por la cabeza es poder agradecer y felicitar a jugadores, entrenadores, managers, médicos, preparadores físicos, directivos... que hacen un esfuerzo muy grande para poder llevar este Club adelante todos los días. Yo personalmente disfruto mucho todos los martes y jueves, disfrutando y compartiendo tiempo con este gran grupo humano que forma toda la familia del rugby del Club, yo lo siento como mi segunda casa. Creo que por este título en primer termino hay que hay que agradecer a los jugadores que integran todo el plantel superior, porque la gente ve a los 23 que entran en Primera, pero hay un grupo de más de 90 jugadores que jugaron en el año en el plantel superior que hicieron un gran esfuerzo para llevar al Club a donde esta”.

No es fácil ser campeón. Menos, serlo con los tres equipos en una misma temporada. Y parece casi imposible lograrlo en forma consecutiva durante dos años. Pero sucedió. ¿Por qué se pudo conseguir eso que, además, es un logro inédito en el rugby nacional? ¿Cuáles fueron los secretos de este éxito? Guzmán Barreiro: “Los factores claves que año a año nos llevan a continuar mejorando son los recursos humanos con los que contamos, la cultura de trabajo que existe en el Club y la forma en la que nos organizamos para que el trabajo se realice. Al hablar de los RRHH, me refiero a los jugadores, al staff técnico (comprendido por los entrenadores, preparadores físicos, médicos y managers) y a la directiva, donde cada grupo trabaja sin pausa, de forma unida y en pos de un objetivo común. El clima distendido, alegre, con el Club lleno de jugadores hacen a la cultura de trabajo y es esta forma de trabajar la que hace que cada jugador y por lo tanto los equipos muestren su mejor versión partido a

partido. Quizás no tenemos los mejores jugadores en cada puesto, pero el equipo logra sacar lo mejor de cada jugador y eso se logra con el trabajo de cada día. Por último, existe una muy buena organización de trabajo, con los roles definidos, las temporadas y los entrenamientos planificados que ayudan a que el trabajo sea más fácil. Entiendo la clave pasa por estos tres puntos y el foco debe estar en ellos. En estos dos años nos tocó ganar, los anteriores tres tuvimos resultados dispares, lo que sí sabemos es que si nos enfocamos en esto, los resultados en algún momento van a volver a llegar”. No hay antecedentes, ¿qué significa, más allá del valor que de por sí tiene levantar las copas de campeón, haberlo podido hacer con los tres equipos y dos años en forma consecutiva? Guillermo Storace: “La verdad que es un placer haber ganado en las tres categorías, el jueves anterior hacer una ronda de jugadores con más de 80 jugadores, ver el sábado en el Club

14/10/2016 04:08:17 p.m.


15 desde temprano muchas familias acompañando a los jugadores... por estas cosas es que el Club está logrando todas estas cosas. Para nosotros como cuerpo técnico es muy lindo ver todo esto que deja en claro que todo el esfuerzo que se hace se ve en los resultados”. Tricampeones, dos años seguidos… parece todo perfecto. ¿Quedaron cosas en el debe, por corregir, para mejorar? Guzmán Barreiro: “Lejos de la perfección, no creo que ningún cuadro del mundo piense de esa forma luego de obtener algún título. Hay muchísimas cosas para seguir trabajando y mejorando; los jugadores aún tienen mucho por crecer y mejorar, tanto física, técnica como mentalmente. Nosotros, como entrenadores, tenemos que continuar creciendo y evolucionando para poder seguir aportando lo que el plantel necesita año a año y seguir despertando el interés y ganas de los jugadores. Hay demasiado por mejorar y eso es lo más lindo, todo lo que aún queda por hacer”. Ahora más que nunca, por el prestigio ganado en la cancha, en cada entrenamiento, con cada título, más que

OCC Nº 30.indd 15

Guzmán Barreiro dijo que lejos de la perfección, aún hay muchas cosas para seguir trabajando y mejorando, pero para él, lo más lindo es todo lo que queda por hacer

nunca será especial ganarle al doble tricampeón... ¿qué significa eso? Guillermo Storace: “Nosotros desde que estamos dirigiendo tratamos de darle la misma importancia a cada partido sea de pre o de primera, obviamente que todos los rivales van a salir a tratar de ganarnos, y tenemos que ser maduros como grupo y saber que va a ser así. Y desde ya co-

menzar a preparar en gimnasio y cancha todo para tener el año que viene un año con mayor exigencia que este”. Recordando la final contra Old Boys, sin dudas fue más “apretada” la victoria que la del año pasado, ¿qué recuerda del partido, qué destacaría del mismo? Guzmán Barreiro: “Fue un partido tremendamente disputa-

14/10/2016 04:08:18 p.m.


16 vos. Y algún día no se podrá ganar, porque los rivales juegan para alcanzar lo mismo y solo gana uno. ¿Qué pasará el día en que no se pueda ganar, qué mensaje se le puede dar a la comunidad del Club?

Guillermo Storace aprovechó para agradecer y felicitar a los jugadores, entrenadores, managers, médicos, preparadores físicos, directivos y a todos los que hacen el esfuerzo de llevar el Club adelante

do, jugado principalmente en el centro del campo, con muy poco volumen de juego y muy poco vistoso. Entiendo que OBC dominó el primer tiempo y lo plasmó en el marcador, OCC reaccionó en el comienzo del segundo pero no pudo continuar con el envión y el partido se trabó hasta faltando tres minutos cuando un penal lo llevó para nuestro lado. Pudo ser para cualquiera de los dos, creo que la paciencia en la parte final, la mayor disciplina de nuestro lado y la buena puntería del pateador, hicieron que nos lleváramos el partido”. La hinchada, los directivos, las familias... todos quedaron locos de la vida por lo conseguido, ¿a quiénes le

agradecen ustedes desde sus roles de entrenadores? Guillermo Storace: “En primer lugar como ya dije a los jugadores. Después sí a todos los que colaboraron: directivos, técnicos (Guzmán, Cabeza, Alfa, Negro, Hila, Seba, Nacho, Pachi, Pepe, Ale, Gonza, Goyco, Marche, Chapo, Quique, Pichón...). Y también muy especialmente a las familias de todos que nos bancan todo el año viviendo este deporte y en este Club que es lo más grande que hay”. Parece imposible mejorar este logro. Bueno, eso parecía el año pasado a esta altura. Nos consta que ganar es lindo, pero no lo más valioso para

Guzmán Barreiro: “Nuestro foco pasa por trabajar en todo lo que podemos controlar y en todo lo que hasta a nuestro alcance para intentar volcar el resultado para nuestro lado. Cuando los resultados no acompañen, como sucedió durante muchos años y como sabemos puede ocurrir en el futuro cercano, el mensaje seguirá siendo el mismo de siempre: continuar trabajando, continuar mejorando en lo que podemos para mostrar nuestra mejor versión partido a partido, y por sobre todas las cosas, disfrutar del Club, de los entrenamientos, de los partidos y de este deporte”. Se lograron los campeonatos, se festejó largo y tendido, ¿qué viene ahora a corto, mediano y largo plazo? Guillermo Storace: “Ahora hay un par de semanas de descanso. Y hay que arrancar ya con un trabajo de postemporada en cancha con Marche, darle duro en el gimnasio con el Chapo, esto es lo más importante para preparar un año que viene muy duro con el Argentino B y tratar de repetir otro año igual a nivel nacional. Esto es lo más importante y también vamos a jugar el circuito de seven, como lo hacemos todos los años”.

Rugby

El equipo que trabaja con los planteles

OCC Nº 30.indd 16

El cuerpo técnico en el Old Christians Club (OCC) lo conforman Guzmán Barreiro, Guillermo Storace, Sebastián Ithurralde, Matías Salvo, Andrés Vázquez, Hilario Cannessa, Federico Demarco y Matías Arocena (último mes

del año). Los preparadores físicos son: principal, Ignacio Marchesano; gimnasio, Agustín Bustillo; y asistente, Enrique Ferrari. El médico es Gonzalo Rodríguez. Los managers son José Astigarraga y Alejandro Espiga.

14/10/2016 04:08:19 p.m.


17

OCC Nยบ 30.indd 17

14/10/2016 04:08:20 p.m.


18

Hay buena madera para el futuro Nuevos títulos del Uruguayo en Intermedia y Pre Intermedia Old Christians Club (OCC) fue campeón, campeón y campeón el sábado 1º de octubre. Triple festejo. Además del título en Primera logrado en el Charrúa, se alcanzó el mismo logro en Intermedia y Pre Intermedia en finales disputadas en el campo deportivo del OCC. Cuatro de los campeones, dos por equipo, nos aportaron sus reflexiones y las compartimos con los lectores. Santiago Azambuja y Patricio Cattivelli, integrantes del plantel campeón en Intermedia tras vencer en la final a Carrasco Polo Club por 18 a 15, y Santiago Carracedo y Alejandro Inciarte, miembros del plantel campeón en Pre Intermedia tras superar en la final a Los Cuervos por 50 a 22, fueron quienes expusieron sus conceptos.

La palabra de dos de los campeones en Intermedia ¿Qué les dejó esta nueva final ganada, esta vez ante Carrasco Polo Club, para lograr el tricampeonato en la categoría (en 2014, 2015 y 2016) y ayudar a lograr un segundo tricampeonato al hilo de todos los equipos del plantel superior del OCC (en 2015 y 2016)?

Rugby

Santiago Azambuja: “Una alegría enorme, es muy lindo coronar otro año más con las tres copas. Esta vez fue la más ajustada, pero por suerte se nos dio en la última”.

OCC Nº 30.indd 18

Patricio Cattivelli: “Creo que más allá de la alegría de ganar una final y de la manera que se ganó, deja la enseñanza,

si se quiere decir así, de que el trabajo al final paga. Capaz no se ven los resultados durante el año, pero haber ganado como se ganó habiendo trabajado 80 minutos para traer la final fue gracias al trabajo que empezamos en febrero con pretemporada y seguimos durante el año partido a partido y práctica a práctica. Si no se hubiese hecho todo ese esfuerzo durante el año esa final no la traíamos nunca”. Una final es una final, pero... ¿cuál fue el partido más difícil de la temporada y por qué? SA: “Creo que los tres partidos contra Polo fueron los más duros, y dentro de ellos este último. Fuimos remándola de atrás todo el partido, pudo ser para cualquiera de los dos, pero el equipo tuvo una rebeldía increíble al final y lo trajimos en la última”. PC: “Sin duda que fue la final, donde tuvimos que trabajar los 80 minutos para traer el partido en la última jugada, pero durante la temporada, personalmente, pienso que fue un partido que la reserva disputó en lugar de la primera (quienes estaban jugando el

torneo del interior Argentino) contra Los Ceibos por el Clasificatorio, que ganamos con un try en la hora de Beco. Era muy importante ganar ese partido y se nos había hecho bastante difícil hasta la última jugada que terminó en try”. ¿Y cuál fue el secreto para ser nuevamente campeón del Uruguayo de rugby en la Intermedia? SA: “No sé si el secreto, pero una cosa importante es el plantel enorme que tiene este Club. En práctica no hay primera, intermedia ni pre intermedia, somos todos lo mismo y eso creo que es clave para mantener la mayor cantidad de gente jugando y de esa manera lograr resultados en todas las categorías”. PC: “Creo que uno de los puntos altos fue la cantidad de jugadores de Intermedia que en algún momento del año jugaron en Primera, jugadores de muy alto nivel, que perfectamente podían jugar la final de Primera. Y además el trabajo constante durante todo el año que se mantuvo parejo siempre. Y la suerte que estuvo de nuestro lado”.

14/10/2016 04:08:21 p.m.


19 Como dicen, debe haber miles, pero... ¿qué anécdota del año recuerdan especialmente? SA: “La intercepción de Garza (Andrés García) en la semifinal, se iba al try y se lo cortaron por un penal que no fue. Casi nos morimos en la tribuna”. PC: “Hay unas cuantas, pero la más fresca fue en la final, en la última jugada que teníamos penal en las 5 y había que hacer el try o se nos iba. Obviamente los ocho forwards queríamos scrum que ya estaba yendo para adelante en jugadas anteriores pero a Facu Paladino no se por qué se le ocurre sugerir que vayamos al line, que él podía tirarlo bien, y los ocho lo miramos como diciendo '¿de qué hablas?'. Jorge Zerbino estuvo cerca de golpearlo si le sacaban la posibilidad de entrar al ingoal con el scrum, que fue lo que pasó, je!”. ¿Qué nuevos desafíos grupales y personales se han trazado? SA: “Como desafíos grupales creo que lo ideal sería lograr aumentar la cantidad de gente en práctica, y ganar las tres copas de nuevo en 2017. Personalmente me gustaría mejorar mi rugby y jugar algunos partidos en primera”. PC: “Grupales seguir en 2017 con el alto nivel que demostró la Intermedia todo el año, mantenernos preparados porque en cualquier momento viene el llamado de Primera y hay que rendir como jugador de Primera. En lo personal hacer la pretemporada al 100% y jugar todo el año y por supuesto ser campeón”.

OCC Nº 30.indd 19

La palabra de dos de los campeones en Pre Intermedia ¿Qué les dejó esta nueva final ganada, esta vez ante Los Cuervos, para lograr el bicampeonato en la categoría y ayudar a lograr un segundo tricampeonato al hilo de todos los equipos del plantel superior del OCC (en 2015 y 2016)? Santiago Carracedo: “La final me dejó una alegría enorme, pero la felicidad más grande fue la forma en que llegamos.

Un plantel de 80 personas, gente quedando afuera y ayudando en todo. Eso es lo más importante. La final fue la frutilla del trabajo duro en el año”. Alejandro Inciarte: “En lo personal hace varios años que no jugaba y volver este año saliendo campeón... ¡es una alegría inmensa! Además, compartir cancha con varios “viejos”... ¡estuvo buenísimo! Para el Club, creo que el punto alto y el objetivo para el año era meter los tres cuadros en las finales de nuevo. Haber logrado eso el fin de semana

En Intermedia, el OCC se coronó campeón tras vencer en la final a Carrasco Polo Club por 18 a 15, mientras que en Pre Intermedia lo hizo tras superar en la final a Los Cuervos por 50 a 22

14/10/2016 04:08:22 p.m.


20 anterior ya fue suficiente alegría, es increíble que dos años seguidos los tres planteles llegáramos a la final. Además, Inter y Pre, primeros en la tabla anual. Creo que es a lo que hay que apuntar siempre, a jugar todos los partidos del año, la mayor cantidad de partidos posible con los tres equipos”.

año (de los complicados) que bancamos el ritmo los 80 minutos y no caímos en los últimos 20 o 30 como nos venía pasando siempre”.

Una final es una final, pero... ¿cuál fue el partido más difícil de la temporada y por qué?

SC: “El secreto está en el plantel. Es lo más importante y el encargado de conseguir los tres campeonatos. El vínculo que se generó adentro del mismo entre los jugadores de todas las edades y el esfuerzo mutuo por dejar todo y poner el Club en lo más alto. Esto fue gracias a mensajes claros de los técnicos”.

SC: “La semifinal y los partidos con Paysandú estuvieron muy duros”. AI: “El más difícil fue el partido de ida de los playoffs con Trébol en OCC, terminamos defendiendo los últimos 10 minutos en nuestro ingoal y no nos metieron. Paysandú tuvo varios penales para patear (lo que les hubiera dado un empate) y decidieron ir por la victoria y los aguantamos. Creo que ese partido fue importante para Pre. Y el partido que cambió un poco la pisada fue en Paysandú de visitantes, fue el primer partido del

¿Y cuál fue el secreto para ser nuevamente campeón del Uruguayo de rugby en la Pre Intermedia?

AI: “Los asados, ¡como siempre! Hubo dos o tres seguidos un mes antes de las finales que creo le hicieron bien al grupo, nos conocimos un poco más. Y la buena onda de todo el plantel, todos los fines de semana quedaba gente afuera y el martes estábamos todos ahí de nuevo. ¡Eso es lo que esta haciendo al club feliz!”.

Como dicen, debe haber miles, pero... ¿qué anécdota del año recuerdan especialmente? SC: “Varias, de Garbu o Kuz excelentes. Dilo y Joaco tienen muy buenas. Pero hay que preguntale a ellos, je, je, je”. AI: “Hay una muy buena de Garbu y Kuz en el vestuario, pero no me dejan contarla... cuando los vean preguntenle...”. ¿Qué nuevos desafíos grupales y personales se han trazado? SC: “En lo grupal salir campeones de nuevo. En lo personal, ver de llegar a Primera nuevamente”. AI: “En lo grupal, que sigamos siendo muchos en cada práctica, que lo social siga estando antes de los resultados, ¡que el Club siga feliz! Para eso es que hay que laburar todos los días. En lo personal, tengo que entrenar más para seguir jugando y retirarme más viejo que Guille”.

Rugby

Para conocer más a los entrevistados

OCC Nº 30.indd 20

Nombre completo: Santiago Azambuja. Apodo: Santi. Fecha y lugar de nacimiento: Montevideo 5/10/93. Posición de juego en el XV: 6. Referente en el rugby: M. Beer, A. García y A. Buquet. Estudios: Medicina. Trabajo: “No trabajo”. Pasatiempo: Tomar mate con amigos, ir al campo. En fútbol, hincha de: Nacional.

Nombre: Santiago Carracedo. Apodo: Carra o Carrulo. Fecha y lugar de nacimiento: 29/4/82 - Montevideo. Posición de juego en el XV: 6, 7 u 8. Referente en el rugby: Ignacio “Café” Bermúdez. Estudios: Cursé Administración de Empresas. Trabajo: Broker de Seguros Generales. Pasatiempo: Surf. En fútbol, hincha de: Nacional.

Nombre: Patricio Cattivelli. Apodo: Cato. Fecha y lugar de nacimiento: 31/7/85 - Montevideo. Posición de juego en el XV: Octavo / Ala. Referente en el rugby: El Gordo Espiga. Estudios: Algunos. Trabajo: Exportación de granos. Pasatiempo: “Hacer nada”. En fútbol, hincha de: Peñarol.

Nombre: Alejandro Federico Inciarte Stirling. Apodo: Bucle. Fecha y lugar de nacimiento: 1/5/83 - Montevideo. Posición de juego en el XV: Este año 6/8. Referente en el rugby: Guille Storace. Estudios: “Pocos”. Trabajo: Trader. Pasatiempo: El OCC. En fútbol, hincha de: Nacional.

14/10/2016 04:08:23 p.m.


21

OCC Nยบ 30.indd 21

14/10/2016 04:08:24 p.m.


También Importa

22

Campeona afuera de la cancha: ¡la hinchada azul! Un clásico indispensable: la Choriazul y la fiesta de Los Cuñados Tomás Fonseca explicó, respecto a la tradicional Choriazul, que este año “la novedad fue que como la Pre Intermedia y la Intermedia jugaban en OCC las finales, la Choriazul la hicimos ahí. Creo que la última vez que la habíamos hecho en el Club (en el parrillero de abajo) fue en 2009, cuando nos disfrazamos de Pitufos e hicimos un haka comandados por Roke Álvarez disfrazado de Edmund Rice en el Country Los Teros”.

OCC Nº 30.indd 22

14/10/2016 04:08:26 p.m.


23

Tomás Fonseca destacó que “este año tuvimos el apoyo de Agustín Parodi, coordinador general del Club, que nos hizo todo mucho más sencillo y fue una máquina de laburar y de contagiar buena onda para que todo saliera 10 puntos”.

ciendo, de una forma increíble. Nosotros calculamos el doble de gente que en las otras ediciones de la Choriazul. Fue un gran inicio de día que nos pone el desafío de que todos los sábados de rugby en el Club sean así. ¿Por qué no?”, reflexionó.

“Fue realmente especial vivir la previa de la final de Primera viendo las finales de Inter y Pre, y a medida que se iban dando los resultados la algarabía iba cre-

Como siempre, la organización fue un esfuerzo coordinado de muchos grupos que se ponen a disposición en estas instancias para colaborar en todo lo relaciona-

OCC Nº 30.indd 23

do a la hinchada: desde la logística en el Charrúa, en la parrilla, con los bombos y las banderas, la cobranza, las pinturas, las canciones, etcétera, explicó. “Este año no sólo hicimos la Choriazul, sino que hicimos la clásica juntada con nuestros amigos de Trébol de Paysandú en el Parque Rivera para la semifinal, donde cabe agradecer enormemente a Alfonso Barragán quien lidera esta iniciativa y

14/10/2016 04:08:27 p.m.


24 es un gran ejemplo para extenderla para con otros clubes”, dijo. También, señaló, “los chicos de los bombos liderados por Toto Ponce de León y Cía. organizaron una juntada para practicar las canciones de la hinchada el miércoles previo a la final, en la plaza Conaprole, lo que despertó la adhesión de más de 50 personas y colaboró con la espiral de locura y enfermedad que se genera a medida que se acercan los partidos”. Por último, “también hicimos un banderazo en el OCC el jueves antes de la final que estuvo buenazo y donde había más de 150 personas que se quedaron a comer y cantando palpitando las finales”.

También Importa

Sumando desde la tribuna

OCC Nº 30.indd 24

Tomás dijo luego que “la fiesta en la tribuna fue espectacular. Los cabezones de los jugadores fueron un punto altísimo de la fiesta. Gran idea de Nachito Nogueira implementada por el crack de Bucle junto a Tato Arocena, Mono Bonomi y Euge Llovet. La verdad es que este año estábamos mejor organizados que nunca, tras las gestiones de Agustín Parodi con sponsors y la buena onda del Mago Battro liderando a los Valancha (la facción más bullangera de Los Cuñados) conjuntamente con la adhesión de todos los chicos de los bombos, las chicas del hockey, nuestros amigos del fútbol, veteranos, niños... realmente se generó un ambiente especial que nosotros (como consuelo desde afuera) creemos que ayudó a lograr el Bi Tri Campeonato. En cuanto al comportamiento, la verdad es que a esta altura

ya no tenemos ni que decir cómo vivir estas instancias. Lo hemos hecho tantas veces y son tantos años transmitiendo el mismo mensaje desde la hinchada, en el Colegio, en juveniles y mismo en el plantel superior, que todo el mundo tiene asumido que esto tiene que ser una fiesta, que debemos vivirla en paz y que somos parte de algo más grande que nosotros mismos que debemos representar como nos enseñaron nuestros mayores y los Brothers (en especial, cómo lo haría el Chato o'Donnell, mi gran amigo)”.

Los bombos importados Como anécdota, “de las cosas más divertidas fue cómo trajimos dos de los cuatro bombos que compramos en Buenos Aires. El año pasado en la fiesta del campeonato Andrés de León y Pepe Astigarraga habían roto todos los bombos de tanto darle, así que este año decidimos comprar cuatro nuevos y buenos buenos. Tras gran gestión del Calavera (Diego Clavera), compramos cuatro en un local en Avellaneda y Facu Inciarte que se fue a vivir a Argentina los pagó y se los llevó para su casa. Como no venía a Montevideo hasta la semi con Trébol, buscamos traerlos de cualquier manera, primero probamos con los chicos de Toco Para Vos, hasta que se nos ocurrió contactar a Michi Saenz que también vive allá para averiguar cuándo venía a Uruguay. Lo llamamos y dijo “mañana”. Listo. Fue hasta San Isidro, levanto dos bombos (son enormes y con cuatro lo hubieran parado en Aduana), cruzó por Fray Bentos

y los puso en un ómnibus a Tres Cruces donde Bucle los fue a buscar en su Suzuki Alto... ¡donde los bombos no entraban!, ja, ja, ja”. Consultado sobre cómo vivieron la final desde la tribuna, confesó que “yo, particularmente muy nervioso. A veces cantar y alentar me distrae del partido y me permite no volverme loco, esta vez hubo momentos del partido que los sufrí mucho y me largue a llorar en varios momentos, pero por suerte me contuvieron Pali Battro y el Mono Bonomi, si no todavía estoy lagrimeando en el Charrúa. Bucle creo que lo vive muy nervioso también, pero para distraerse se ocupa de que las banderas no estén tiradas, que nadie se caiga a la fosa, siempre organizando y viendo que todo esté saliendo bien”. Por último, sobre el tricampeonato por partida doble, “es lo máximo. Un sueño hecho realidad. A veces los campeonatos no acompañan y se cortan procesos de mucho y muy buen laburo. El éxito de este proyecto liderado por Guzmán necesitaba el campeonato del 2015 y haberlo logrado de nuevo en 2016 consolida el modelo, el liderazgo de Guz y Guille (y todo su staff) y nos permite soñar con que este sea el piso, para enfrentar todos los muy lindos desafíos que se vienen. La coronación de todas las categorías ratifica que somos un plantel muy, muy unido, alegre, que disfruta lo hace y que vive el Club como un lugar donde se encuentran sentimientos de hermandad, sentimientos de familia… en definitiva... ¡no sé cómo explicar lo que es ser hincha del Christian!”.

14/10/2016 04:08:28 p.m.


25

OCC Nยบ 30.indd 25

14/10/2016 04:08:30 p.m.


También Importa

26

OCC Nº 30.indd 26

14/10/2016 04:08:41 p.m.


27

OCC Nยบ 30.indd 27

14/10/2016 04:08:51 p.m.


Entrevista

28

OCC Nยบ 30.indd 28

14/10/2016 04:09:04 p.m.


29

OCC Nยบ 30.indd 29

14/10/2016 04:09:13 p.m.


Fútbol

30

OCC Nº 30.indd 30

14/10/2016 04:09:29 p.m.


31

OCC Nยบ 30.indd 31

14/10/2016 04:09:39 p.m.


Rugby

32

OCC Nยบ 30.indd 32

14/10/2016 04:09:48 p.m.


33

OCC Nยบ 30.indd 33

14/10/2016 04:09:54 p.m.


34

Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte, ex alumno del Colegio y jugador del OCC “La crisis educativa que atraviesa el país es uno de los puntos más graves que tenemos que atacar como sociedad en su conjunto”

¿En qué andás?

En distintos ámbitos de la sociedad, y no solo en Uruguay, hay varias personas que ocupan responsabilidades destacadas que en sus labores diarias promueven emprendimientos sobre la base de un conjunto de valores que fueron recibiendo en sus hogares, pero también en el Colegio Stella Maris y en el Old Christians Club. Un buen ejemplo es Ricardo Reilly Arrarte: es agrónomo, empresario agropecuario, fue el presidente más joven en la historia de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay y uno de los más jóvenes en la historia de la Asociación Rural del Uruguay (está culminando su mandato con apenas 40 años). Viene de pronunciar un discurso en la Expo Prado que muchos han elogiado por el nivel de sus contenidos, y por lo emotivo. Ha formado una familia preciosa, además. Con él conversamos sobre diferentes temas, obteniendo un conjunto de reflexiones que les invitamos a conocer.

OCC Nº 30.indd 34

Ante la primera consulta (¿qué recuerdos atesora de su etapa de estudiante en el Colegio Stella Maris?), Ricardo Reilly respondió: “del Colegio guardo los mejores recuerdos. Más que nada, la de un Colegio cargado de valores, que prioriza lo humano por encima de todas las cosas. Soy un agradecido a mis padres por la elección, pues el Colegio me dio herramientas fundamentales que luego me fueron de gran utilidad para desenvolverme tanto en mi vida familiar como profesional. En ese momento todavía era un Colegio de varones, en el que los Brothers marcaban su impronta”. Recordó que “mi apellido, Reilly, es de origen irlandés, por lo que siempre recibía algún comentario de los Brothers

al respecto. Incluso hubo un Brother o’Reilly en el Colegio, al que no llegué a conocer por un tema de edad. Recuerdo al Brother o’Connell, Director de Primaria, por el respeto que imponía. Siempre entraba a la clase de imprevisto. Te dabas cuenta que estaba adentro porque se hacía un silencio sepulcral, tenías que ponerte de pie y no se escuchaba volar una mosca. Siempre se llevaba a alguno a la “office” por las dudas (risas). Brothers recuerdo a varios: Br. Dempsey, Br. Folley. Quizás en el otro extremo recuerdo al Brother “Coco” Mac Guiness, que para mí era un Brother diferente, más descontracturado. En primero de liceo recuerdo que organizaba un campeonatito interno de fútbol que era memorable. Habían varios equipos, noso-

tros teníamos un cuadro en la clase que era el NAPE, que pretendía unificar las siglas de Nacional y Peñarol”. Sobre los docentes, “tengo recuerdos de varios, como Nelson Razquín, Antonio Mena Segarra, Ruben Comotto, Ricardo Rodríguez, Silvia Salterain, Juan Pedro Toni, por nombrar solo algunos. Me estoy olvidando de varios. Todos muy buenos docentes, que al menos a mi me marcaron en algo. En primer año de Facultad de Agronomía fue cuando tomé cabal dimensión del nivel educativo del Colegio, de que había valido la pena tanta exigencia, pues arrancas con una base muy sólida y superior de conocimiento y se te hace más fácil encarar cualquier carrera universitaria”.

14/10/2016 04:09:55 p.m.


35

¿Los Patos Cabreros o Los Saltimbanquis? Sobre recuerdos de las actividades deportivas en el Colegio, Ricardo los tiene relacionados tanto con el fútbol como con el rugby. Añadió que “cada vez que nos juntamos con amigos hasta el día de hoy recordamos las anécdotas de Chumbo y Milton, que eran los técnicos en el fútbol en aquel entonces. En ese deporte siempre jugué de lateral derecho, a veces izquierdo. El Chumbo tenía una manera de ser muy especial, con dichos bien futboleros, y con unas salidas terribles. Las anécdotas son infinitas. Un día, en un partido, yo me había olvidado de las medias, entonces entré a revolver y me puse unas medias que encontré tiradas en el vestuario pero era una de un color y otra de otro. Fue lo que encontré. Me las dejé caídas, y pensé que no se iba a dar cuenta nadie. Apenas me acerco al grupo, el Chumbo me mira los pies y me dice: ‘Pibe, ¿vos pensás entrar así, vos viste las medias que tenés puestas, quien te pensás que somos nosotros, Los Patos Cabreros o Los Saltimbanquis (por los grupos de murga)?... ¡y me mandó a mi casa (risas)!”.

La pasión por el rugby “Jugué al rugby en el OCC muchos años, deporte que me apasiona y que retomé después de haber dejado por un tiempo, ya que no me daba para practicar fútbol y rugby a la vez. Varios amigos de la generación dejaron de jugar

OCC Nº 30.indd 35

al rugby en el Club por diversa razones, pero yo seguí jugando por bastante tiempo. Es un deporte tan apasionante como abarcativo, como deporte en sí mismo y por las enseñanzas que deja. La base del rugby es el ataque constante, avanzar en equipo, siempre ganando metros, respetando las normas y a quien las aplica que es el juez. Y esa es la esencia de la vida misma”, comentó. “En las actividades deporti-

vas que practiqué en mi vida, nunca me destaqué por ser un ‘habilidoso’ porque eso es innato, pero sí por ser perseverante. Siempre tuve una gran perseverancia en todo lo que hice y hago, y eso siempre me permitió ganarme un espacio, con trabajo y esfuerzo. Y eso lo aplico todos los días. En esa época, en Sub 19 nos dirigía Nacho Inciarte, que en aquel momento me ayudó mucho y con quien tengo una gran relación hasta

Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte, ex Presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, actual Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, ex alumno del Stella Maris y un azul más

14/10/2016 04:09:56 p.m.


36 línea. Cuando tenía ya casi 30 años, en un partido de práctica contra la Sub 19, recuerdo que un wing forward contrario que tendría 18 años me metió un tackle a la salida de un maul que me movió todos los huesos (risas). Yo ya había tenido un esguince acromioclavicular hacía poco. Cuando me levanté, me di cuenta que era hora de irme a casa, porque estaba dando un handicap muy grande y me iba a lastimar. El rugby ya se había tornado hipercompetitivo, no se podía jugar ‘a medias’, las generaciones nuevas venían con seis o siete años de fierros y una dedicación casi profesional… ¡como tiene que ser! A ver al OCC voy de vez en cuando, en partidos puntuales, sobre todo voy a partidos importantes como la gran final que le acabamos de ganar a Old Boys, algo muy importante porque esta vez, como el año pasado, se volvió a ganar en primera, en intermedia y también en la pre intermedia; tengo muchos amigos en el Club, incluso en la directiva”.

¿En qué andás?

El Supergas Football Club, un himno a la amistad

OCC Nº 30.indd 36

Sobre el Colegio, Ricardo dijo que “guardo los mejores recuerdos, soy un agradecido a mis padres por la elección”

el día de hoy, y Guaro Cerruti, unos fenómenos. Más adelante también me dirigió el “Mudo”, Marce (Nicola) y en Reserva el Pollo Rodríguez, que también jugaba, Ale Piazza… entre otros. No me quiero olvidar de nadie. Tengo muchos amigos del rugby, de aquellos momentos”, señaló, expresándose con entusiasmo sobre esos recuerdos.

Hasta que pudo, del campo a primera línea Sobre a qué edad dejó de jugar y por qué, dijo que “a veces por mi actividad, entre Facultad de Agronomía y después de recibido al tener que viajar al campo, casi no podía practicar; iba a jugar los fines de semana en la Reserva. Siempre jugué de primera

“Lo más importante que me dejó el Colegio fueron los amigos”, enfatizó Ricardo en otro momento de la entrevista. Y de inmediato se refirió al “Supergas Football Club”: “con mi grupo de amigos del Colegio fundamos el Supergas Football Club para jugar el campeonato del OCC que se hace todos los fin de año en el Club. En su momento, éramos tantos que llegamos a tener dos equipos, el Supergas y el Supergas Alcohol. Tenemos anécdotas de todo tipo, hasta realizamos varias giras a jugar con equipos de Argentina, de Rosario y Córdoba. Una vuelta, estába-

14/10/2016 04:09:57 p.m.


37 mos jugando un partido definitorio del campeonato del OCC, Supergas Alcohol contra un equipo que no recuerdo bien cuál era. Los cuadros son de ocho jugadores. Había un amigo que cuando no jugaba hacía de técnico, Martín Arocena, que hoy es el técnico del Tape. Esa noche faltaban 15 minutos para terminar el partido y estábamos empatados, nos estaban apedreando el rancho y nos servía el empate para pasar de serie. De pronto Martín empezó a hacer cambios, y nadie entendía por qué. Metió como cuatro cambios seguidos. El cuadro empezó a volar, los rivales no tocaban la pelota. Al rato se escucharon gritos de la gente que estaba mirando y de pronto el juez para el partido, porque de afuera de la cancha los hinchas contrarios le decían que nuestro equipo estaba jugando con jugadores de más. Se paró todo, y el juez contó a ver cuántos éramos. Lo que pasó era que Martín ponía jugadores en la cancha pero no salía nadie, entonces terminamos jugando como con cuatro jugadores de más. ¡Del cansancio, ni nosotros nos habíamos dado cuenta! ¡Obviamente perdimos los puntos y quedamos eliminados (risas)!”. A ese recuerdo le agregó que “si bien el Supergas ya no juega, lo transformamos en un club más social que deportivo (risas). Siempre tuvimos estatutos y autoridades, en mi caso tuve el honor de haber sido presidente en dos ocasio-

OCC Nº 30.indd 37

nes. Los colores de la camiseta son rojo y negro y tenemos una gran bandera que la llevamos a eventos del grupo. Luego se unieron más amigos al grupo, incluso algunos que no habían ido al Colegio. Es una regla que los últimos viernes de cada mes nos juntamos en una salida solo de hombres, que bautizamos como ‘Superviernes’. Es tarea del presidente designar el lugar. A veces somos más de 15, pero el estatuto marca que con un mínimo de dos asistentes, ya se realiza el evento. Y puedo asegurar que los estatutos se cumplen al pie de la letra (risas). A la hora de jerarquizar, esto es sin duda lo más valioso que me dejó el Colegio, el grupo de amigos, algo de lo cual estoy plenamente agradecido”. A propósito, dijo que “los valores que pueda inculcar un Colegio a través de sus docentes siempre son fundamentales, ya que los chicos pasan gran parte de su tiempo y de su vida en ese ámbito. Hoy somos contemporáneos de un mundo que se mueve a ritmo de vértigo, por lo cual es determinante el rol que juega la familia como sostén de los hijos, en la educación del hogar, en la transmisión de valores. Yo tengo hijos chicos, pero ya lo empiezo a notar”.

La crisis educativa, uno de los puntos más graves Como actor político dentro de la sociedad, Ricardo también

se expresó sobre su visión de país. Tras meditar un rato sobre este tema, expresó que “el país atraviesa momentos complejos, que van mucho más allá de lo coyuntural, de lo meramente ligado al funcionamiento de la economía o la problemática de competitividad de los sectores productivos, que son algunos de los grandes temas que abordamos a diario desde la Asociación Rural del Uruguay. El problema de fondo es bastante más complejo. A mi entender, la crisis educativa que atraviesa el país es uno de los puntos más graves que tenemos que atacar como sociedad en su conjunto, lo cual también está directamente vinculado a la pérdida de valores, como el hábito de trabajo por citar alguno. De alguna manera esto está ligado a los graves problemas de inseguridad que estamos atravesando, en lo que inciden diversos factores, por ejemplo el consumo de drogas”. “La educación es una tarea de la que nadie debería estar ausente, pues nos compete a todos. Son escasas las herramientas que el sistema educacional le está dejando a los chicos para que se desenvuelvan en la vida, sobre todo a los más humildes. Soy de los que creo que la principal inequidad social comienza en la educación, en la falta de oportunidades. Eso no debería ser así. El país se caracterizó en el pasado por contar con un sistema educativo de gran

14/10/2016 04:09:57 p.m.


38

El camino a la presidencia de la ARU

Ricardo admitió que el poder coordinar los roles relacionados a su vida personal, la actividad empresarial, la familia y de su responsabilidad en la ARU hubiera sido imposible sin el apoyo de su mujer, Victoria

nivel que fue ejemplo incluso internacionalmente. La educación no puede ser un privilegio únicamente de quienes lo puedan pagar. En la actualidad, los países que despegan del resto son aquellos que innovan, que agregan valor desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento, y todo ese proceso comienza en la base educativa. En la formación de los chicos. Si no solucionamos este tema, estamos condenados al fracaso como sociedad”, reflexionó.

“En mi familia, somos la cuarta generación de productores agropecuarios por el lado de mi madre. Tenemos una trayectoria de casi un siglo ligada a la cría del Hereford, con una cabaña fundada por mi bisabuelo (La Alborada). Siempre trabajando, apostando a crecer. Hace unos 10 años, ingresé a la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, invitado por mi amigo Miguel Martirena que era el presidente en ese momento. Cuatro años después fui presidente de Hereford, a los 34 años. El más joven de la historia. En paralelo, ingresé a la junta de ARU como suplente, invitado por Manuel Lussich en su presidencia. Hace dos años, a los 38 años, me invitaron a encabezar la lista y fui electo presidente de ARU. Este año cumplí 40 y en breve dejaré la presidencia, luego de los dos años que marcan los estatutos”, dijo Reilly cuando se lo consultó sobre un balance de este período donde debió coordinar roles relacionados a su vida personal, la actividad empresarial y la familia, además de su responsabilidad en la ARU. Sobre eso, dijo que “todo pasó muy rápido, no tuve tiempo de

hacer balances; algún día lo analizaré. En estas actividades hay que administrar bien los tiempos, sobre todo en la etapa de la vida en que me tocó asumir esta responsabilidad. No hay que olvidar que son cargos honorarios. Hay que repartirse entre la gremial, la familia y la empresa agropecuaria que administro. Obviamente que afuera tenemos un equipo de trabajo de confianza, mi madre y hermano también aportan, y eso es lo que me ha permitido dedicar gran parte de mi tiempo a esto. Tola (Victoria, su esposa) siempre me ha acompañado, sin ese apoyo sería imposible hacer lo que hago, y es quien en muchos casos tiene que cubrirme las espaldas con los chicos, porque a veces mis agendas son muy ajustadas e impostergables. Como anécdota, dos de mis tres hijos nacieron siendo presidente. Juan Cruz cuando era presidente de Hereford y la más chica, Sofía, siendo presidente de ARU (cumple un año ahora, el 19 de octubre)”. “A la hora de hacer balances, pienso que lo más importante es lo que dije en mi reciente discurso. Y es que en estos años como gremialista, en el acierto o error, siempre me he esforzado en representar la voz y el pensamiento de to-

¿En qué andás?

Agrónomo, de Nacional, con una familia preciosa y grandes responsabilidades que asumió siendo muy joven

OCC Nº 30.indd 38

Ricardo Reilly Arrarte, apodado “Raca”, nació el 1° de marzo de 1976. Está casado con María Victoria Roig. Tienen tres hijos: Guillermo, Juan Cruz y María Sofía. Es hincha de Nacional y su hobby es tocar la guitarra, “aunque lo hago de forma salteada”. Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de la República, Master en Administración de Agronegocios. Es productor agropecuario. Integra la cuarta generación de una familia que lleva casi un siglo en la producción agropecuaria y en la cría de Hereford en la cabaña La Alborada. Su bisabuelo, fundador de la cabaña, fue además presidente de la Federación Rural y vicepresidente de ARU. Ricardo es ex presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del

Uruguay (fue el presidente más joven de la historia de la gremial, con 34 años de edad) y a los 38 años asumió como presidente de la Asociación Rural del Uruguay (también ha sido uno de los más jóvenes en asumir esa responsabilidad). Además, es nieto de Gori Salaverri, una reconocida empresaria gastronómica que marcó una época: “Tengo los mejores recuerdos de ella, de una luchadora incansable, una pionera en su rubro. En la época del Prado, se congeniaban dos cosas, porque de chicos íbamos a ver los toros, pero a su vez comíamos en el restorán que Gori siempre tenía durante los días de exposición; una persona con gran vocación de trabajo”, dijo Ricardo sobre su abuela.

14/10/2016 04:09:58 p.m.


39 dos los productores rurales del país, que es a quienes nos debemos y tenemos la obligación de representar desde ARU. Un deber que espero haber cumplido”, reflexionó.

Un discurso duro, pero a la vez emotivo Actores de el sector privado y del gobierno dijeron que el que pronunció recientemente en la Expo Prado, desde el Palco de la Rural, fue un discurso duro, pero a la vez emotivo. Ricardo opinó que “más que duro pienso que fue un discurso realista. Creo nadie esperaba un discurso tan frontal. Dije lo que pienso, que obviamente no es otra cosa que el sentir de ARU y de los productores que es a quienes representa, y me animo decir que de varios actores

OCC Nº 30.indd 39

más. El país atraviesa tiempos complicados. A alguno les puede haber molestado, pero entiendo que los sinceramientos siempre son necesarios, si sirven para re encauzar el rumbo de las cosas. Ojalá sirva para que algo mejore, y el país encuentre soluciones a sus problemas de fondo”. En el tramo final del discurso se emocionó, al punto de quebrarse. Recién pudo seguir luego de un aplauso que por intenso y extenso emocionó. Sobre qué pensó en ese momento, dijo que “me emocioné mucho al final del discurso, algo que no es frecuente en mí. A uno se le vienen muchas cosas a la mente en esos momentos. Por más que el día de mañana vuelva a trabajar por ARU, me estaba despidiendo

de la presidencia de una gremial que tiene 145 años de historia. Que es parte de la vida del país. Pensé en mi familia toda, en lo que me dieron, en mis abuelos, padres, mi hermano, en mi señora e hijos, en tantas horas dedicadas a esta actividad. Todos tienen un poco que ver en esto. En mis amigos que siempre me apoyan en todo lo que hago, hasta en la tribuna de la Rural. Soy un agradecido a la vida”. Finalmente, sobre qué hará ahora que ha cumplido con este nuevo desafío que se le impuso siendo tan joven, respondió con una frase corta y concreta: “en principio, me voy a trabajar en lo mío, y a dedicarle tiempo a la familia”.

14/10/2016 04:09:59 p.m.


40

Los Teritos, otra vez, campeones sudamericanos Gran aporte de los chicos azules en el XV uruguayo Yamandú Arburúas, capitán de la M19 en el rugby del Old Christians Club (OCC), fue uno de los chicos “azules” que nos volvieron a representar de gran forma en la selección, integrando un combinado de Los Teritos que logró ser campeón fuera de fronteras. Sobre este nuevo logro hablamos con uno de los referentes que representa al Club con la celeste en el pecho. Los Teritos en su formación M19, dirigidos por Pablo Lemoine (Head Coach de los Teros) e Ignacio Inchausti, conquistaron el Sudamericano Juvenil A de 2016 tras derrotar en el tercer y último partido del torneo a Chile por 22 a 13, en condición de visitante, en el campo de juego del club Old Grangonian (en Santiago de Chile).

Rugby

Según se destacó en el portal www.uru.org.uy, desde el inicio Uruguay logró imponer el ritmo y a los 2 minutos llegó el primer try a través del wing Manuel Portela. Luego Martín Fitipaldo volvió a apoyar en el ingoal chileno y Juan Martín Cattivelli marcó la conversión para dejar el parcial 12 a 0.

OCC Nº 30.indd 40

Chile quedó con 14 jugadores a los 30 minutos por tarjeta amarilla a Carlos Oyarzún y Los Teritos aprovecharon esa circunstancia para volver a marcar diferencias. Santiago Civetta facturó un nuevo try (el tercero para los celestes) para sellar el 17 a 0. Antes del descanso, Manuel Leindekar recibió amarilla en Uruguay, por lo que ambas escuadras quedaron con uno menos.

En el arranque del complemento los locales fueron con todo en busca de la remontada. Los Teritos sufrieron una nueva amarilla (esta vez a Cattivelli) y poco después llegó un try de Vicente Huete y un penal de Benjamín Baraona para acortar distancias. El seleccionado rojo creció, volvió a la carga y sumó un nuevo penal de Baraona para poner el partido 17 a 13, pero Uruguay terminó sentenciando el partido con un try de maul a través de Yamandú Arburúas. Los Teritos se llevaron el triunfo 22 a 13 en un gran partido y, por haber ganado además antes a Paraguay (90 a 0) y a Brasil (37 a 25) para llegar a la final ante los pequeños cóndores, conquistaron el Sudamericano Juvenil A 2016, en otro nuevo logro del rugby juvenil uruguayo. De esta manera, además, se logró la clasificación para que Los Teritos jueguen el Mundial B de la M20, en 2017, seguramente en Montevideo. De todo eso que sucedió en Chile y de otros temas hablamos con Yamandú Arburúas.

¿Qué significó la obtención de este nuevo título Sudamericano? “Fue algo muy importante para el desarrollo del plantel en general y nos dio la confianza que necesitábamos. La realidad es que a nivel Sudamericano Uruguay era candidato a llevarse el título y teníamos que conseguirlo para dejar bien plantado a nuestro seleccionado. Se hablaba también de la chance que el próximo Mundial nos tuviera como locales, por lo que alguno podría pensar que no estábamos obligados a ganar el Sudamericano para formar parte de los equipos clasificados. Dentro del plantel sabíamos que la obligación estaba más latente que nunca; la plaza mundialista tenía que ser de Uruguay sin importar cual fuese la sede del mismo. Me parece que fue de gran importancia para varios jugadores que tenían su primera parada internacional importante, algunos ‘regalando’ dos años en cuanto a edad con los más grandes. Sirvió para unificar al grupo y seguir de cara a lo que se nos viene que es una apuesta muy grande por parte de la Unión de Rugby del Uruguay (URU) a esta categoría en especial”.

14/10/2016 04:10:00 p.m.


41 ¿Qué recuerdas del trámite de la final? “Fue un partido muy intenso. Entramos muy enchufados y logramos un try cerca de los tres minutos de juego. En el correr del primer tiempo llegamos un par de veces más al try y nos fuimos al vestuario ganando 17-0. Sin embargo, se sabía que ante cualquier distracción el partido se nos podría ir. Un par de amarillas en contra y un rival que salió al todo por el todo en el segundo tiempo nos complicaron. La gente, que estaba claramente con el local, quizás nos hizo entrar un poco en la locura y tuvimos unos minutos en que se acercaron en el marcador a cuatro puntos y estaba para cualquiera de los dos. Por suerte logramos salir de esa ‘zona roja’ en la que habíamos entrado minutos antes, empezamos a tener y distribuir más la pelota con nuestro juego. Luego en base a nuestro line y maul contundente llegamos al try para poner cifras definitivas. En cuanto al recuerdo que tenía del equipo chileno en el Sudamericano del año pasado en Paraguay, esta M19 me sorprendió positivamente. Mantenían la pelota viva y eran duros en el contacto, evidencia también de que el rugby se está desarrollando en la región”.

OCC Nº 30.indd 41

¿Fue especial haber ganado en campo del club Old Grangonian con lo que ese club tiene de valor por su histórico relacionamiento con el OCC? “La verdad que sí, uno sentía algo distinto por estar jugando en Old Grangonian,

aunque tengo entendido que esta sede era nueva y estaba espectacular. Algunas personas se nos acercaban y preguntaban a ver cuántos habían del OCC y si conocíamos a tal o cual y decían nombres del Club todo el tiempo. Te sentías orgullo-

Los Teritos M19, conquistaron el Sudamericano Juvenil A de 2016 tras derrotar en el tercer y último partido del torneo a Chile por 22 a 13, en Santiago de Chile

14/10/2016 04:10:01 p.m.


42 so de formar parte, por más mínimo que fuera, de algo así. Pero no solo la gente en el Club sino que los chilenos en general nos paraban en el hotel y hablaban de la historia, de lo que pensaban y rescataban de todo esto”.

Rugby

El partido contra Paraguay fue muy cómodo de resolver, lo refleja el marcador, pero el que se jugó ante Brasil no, ¿qué recuerdas de esos encuentros previos a la final?

OCC Nº 30.indd 42

“Sí, fue totalmente como tu decís. Luego de que ganamos el campeonato y pensando un poco en todo lo que habíamos vivido me di cuenta que tenemos un defecto bastante grande, tal vez por la edad que tenemos y lo difícil que se hace mantener el enfoque y atención durante tiempos prolongados. Comparaba con nuestra actuación del año pasado y se podría ver un patrón de que con Paraguay, por ser el primer partido, siempre entramos muy concentrados y obtenemos muy buenos resultados. Con Brasil, que de hecho es un rival durísimo en cuanto al físico, es como un partido ‘visagra’ entre el primero que estabas con toda la energía y la emoción por ser el primero que disputas y la final que te jugas todo el trabajo de la primera mitad del año. Claramente esto no está bueno y lo mejor sería jugar todos como una final y quizás sirva de advertencia a los futuros Teritos que tendremos en el OCC de seguro. En cuanto al trámite de los partidos, con Paraguay propusimos nuestro juego de principio a fin y logramos dejar el ingoal en cero. Con Brasil por su parte empezamos bien en el primer tiempo, pero caímos en una zona emocional

y psicológica negativa de la que no pudimos salir nunca. Brasil aprovechó y capitalizó con puntos”. Para los chicos que van desde distintos clubes a la selección, en este caso el OCC contribuyó con cinco chicos, ¿qué les cambia ir a defender a Uruguay en relación a lo que hacen normalmente en el club cada fin de semana? “Cambia en el sentido de que vivimos una semana casi como profesionales; estábamos solo para el rugby. Pasa mucho por la cabeza de cada uno yo creo, como se prepara mentalmente para cada partido y ve la magnitud de lo que está haciendo. A veces uno no se da cuenta de lo positiva que es esta experiencia hasta que ya no la tiene. Por eso lo importante es aprovechar y ‘mamar’ todo lo que uno pueda de todo el staff. Luego uno vuelve al Club y claro que es distinto porque juega con los amigos de toda la vida, los que eran compañeros del Colegio y estuvieron juntos en la M15, M17 y M19. En cuanto al juego debería ser casi el mismo y no dejar que las presiones te jueguen en contra. Capaz a alguno lo motiva más jugar para la selección, pero son experiencias muy distintas”. Me imagino que, más en este deporte donde el respeto es un valor clave, las amistades y relacionamientos forjados en la selección se extienden aunque poco después les toque ser rivales en los torneos internos… “Sí, eso estate seguro de que es así. Por más de que uno vuelve y deja todo para

ganar con su Club siempre hay miradas cómplices que se cruzan con el compañero de la selección que está en frente. El está buscando lo mejor para su club al igual que vos y hay que saber llevar el estar en cuadros distintos con altura. Este grupo, que todavía se está formando, y que de aquí al mundial va a pasar por muchas cosas es excelente. La convivencia en Chile fue espectacular y esperemos que se siga desarrollando de esta manera”. Clasificaron a una nueva instancia mundial que, tal vez, tenga a Uruguay como anfitrión, ¿qué significa la clasificación y la chance de ser locales? “Bueno sin duda es algo muy importante y que genera a su vez un compromiso muy grande por nuestra parte. El equipo va a ir creciendo para tratar de llegar al Mundial de la mejor forma. Creo que hay que saber manejar el hecho de ser locales para que juegue a nuestro favor, estar preparados más que nada mentalmente y saber manejar la posible adversidad con entereza y tranquilidad. Como dije antes es una apuesta muy grande por parte de la URU y sin dudas que el objetivo es ganar este mundial y tratar de clasificarnos al Mundial A de la categoría al año siguiente. De nuestra parte y del staff pondremos todo para intentar lograrlo y seguir desarrollando el rugby en nuestro país. Analizándolo desde otra perspectiva sería una gran oportunidad para que la gente se arrime a ver rugby, aprenda y se entusiasme; no por nada cada vez hay más partidos de relevancia internacional en el Charrúa”.

14/10/2016 04:10:02 p.m.


43

OCC Nยบ 30.indd 43

14/10/2016 04:10:04 p.m.


44

“Este año tenemos un plan mucho más grande y ambicioso” Navidad a su lado, segunda edición Haroldo Gianoli y Eduardo Lenoble son apenas dos de los integrantes de un conjunto de personas que están llevando adelante la segunda edición de un emprendimiento muy lindo, “Navidad a su lado”, una innovación que con éxito surgió el año pasado y, como bien afirman y con gran entusiasmo, “llegó para quedarse”. Tras la experiencia recogida en el año de estreno, cuando fue clave la ayuda de “Noche Buena Para Todos Uruguay”, en esta oportunidad se volverá a darle una mano a las familias de “Unidos por los Niños”, pero se ampliará el destino de tanto cariño y se ayudará a familias del Centro Juvenil y Deportivo Quebracho y al CAIF Creando Lazos. Pronto los socios recibirán desde el Club todos los datos sobre cómo aportar cada uno su granito de arena. Previo a eso, los invitamos a enterarse sobre en qué anda esta lindísima movida de la comunidad del Old Christians Club (OCC).

También Importa

¿Qué motivos llevaron al OCC a reiterar en 2016 esta buena experiencia denominada "Navidad a su lado"?

OCC Nº 30.indd 44

Haroldo Gianoli (HG): “Navidad a su lado” es una de las acciones sociales que desde el año pasado fomenta y apoya el OCC. Toda la familia del Club se comprometió de gran manera y creemos en la solidaridad de nuestra comunidad, por lo que es una actividad que llegó para quedarse. Ojalá podamos ir creciendo año a año y cada vez ayudar a más gente. Eduardo Lenoble (EL): La experiencia del 2015 fue muy buena, y lo que nos motivó a repetirla fue por un lado la alegría con la que recibieron las cajas las familias con las que colaboramos, y por otro lado el gran compromiso de los allegados al Club en cuanto a las ganas de colaborar.

Se trata de una idea que surgió en 2015, ¿qué evaluación realizaron de esa primera edición que, como en todas las cosas, tal vez sea la más difícil de llevar a la práctica por no haber antecedentes que sirvan de experiencia? HG: En el 2015, al ser nuestro primer año y no tener experiencia, lanzamos un plan piloto con la ayuda de la gente de “Noche Buena Para Todos Uruguay”, con la idea de este año largarnos solos. Nos propusimos ayudar a 30 familias, e ir agarrando todo el know how, para tener un crecimiento ordenado. La evaluación fue muy positiva, entre otras cosas nos quedó gente con ganas de colaborar en lista de espera, por lo que este año tenemos un plan mucho más grande y ambicioso. EL: Como dice Haroldo, la evaluación del año pasado es

muy positiva. Más allá de ser la primera experiencia, nos sirvió para agarrar experiencia, mayor confianza para hacer crecer el proyecto y que más gente se pueda sumar al mismo. ¡El apoyo que nos brindó “Noche Buena Para Todos” fue fundamental! El año pasado se benefició a las familias de "Unidos por los Niños", un centro educativo muy especial ubicado en Villa Española. Este año, ¿a quién se beneficiará y cómo pueden describirnos qué acciones emprende esa institución para que los lectores la puedan ir conociendo? HG: Vamos a colaborar de nuevo con “Unidos por los Niños”, que como bien decís es un centro educativo ubicado en Villa Española, donde concurren unas 50 familias. Además sumamos al Centro Juvenil y Deportivo Quebracho al que asisten unas 30 familias

14/10/2016 04:10:05 p.m.


45 y al CAIF Creando Lazos que reúne a 60 familias. EL CAIF Creando Lazos está en Villa Tato, en la Calle 1, entre Camino de los Horneros y Calle 8. Quebracho está ubicado en Empalme Nicolich, Canelones, en la intersección de las Rutas 101 y 102. Brindan apoyo escolar y transmiten valores a través del deporte, fundamentalmente a través del boxeo. ¡Este centro además es dirigido por socios del Club! EL: Creo que es muy importante agregar que conocemos personalmente estos centros, y más allá de la colaboración que hacemos a través de las cajas navideñas, hay que felicitar a quienes trabajan durante todo el año en los mismos. ¡El trabajo que hacen es espectacular!

OCC Nº 30.indd 45

14/10/2016 04:10:05 p.m.


46 EL: Vamos a estar acompañando a los donantes en todo el proceso, desde que se anotan como interesados hasta la entrega de las cajas. Y por supuesto, en el momento de entregar las cajas en los centros, a lo cual desde ya recomendamos asistir ya que la experiencia que se vive en ese momento es realmente impresionante. El año pasado, y esto viene bien para que los colaboradores focalicen del mejor modo posible su esfuerzo al hacer contribuciones, ¿qué es lo que se colocó en las cajas con los obsequios?

También Importa

Este año la campaña será nuevamente a beneficio de “Unidos por los Niños”, un centro educativo ubicado en Villa Española, donde concurren unas 50 familias

OCC Nº 30.indd 46

¿De qué modo y desde cuándo los socios del OCC, toda la gente vinculada a la institución y empresas pueden empezar a colaborar con sus aportes y qué deben hacer? HG: La idea es poder lanzar la campaña de captación de donantes sobre mediados de octubre. Todos los socios del Club van a recibir la invitación a colaborar por intermedio del mailing del Club y se tienen que registrar para que los podamos contactar. Una vez que los contactamos, les asignamos una familia a la que le tienen que hacer la donación, y les hacemos un seguimiento personalizado, para ayudarlos y que no tengan problemas.

HG: Cuando nos contactamos con quienes se registraron como donantes, les indicamos todo lo que debe contener la caja: alimentos no perecederos, bebidas y regalos. Hacemos especial énfasis en que sea algo personalizado, y para ello les enviamos todos los datos de cómo se compone la familia a la que le están donando. También es muy importante que se incluya una presentación familiar (la cual puede ser anónima) y que la caja este bien decorada, y sea transportable. EL: Es importante respetar las recomendaciones en cuanto al armado de las cajas y darle un toque personal en lo que refiere a regalos, dibujos, cartas, etcétera. Si bien como siempre está atrás toda la familia del OCC, ¿quiénes integran el equipo de trabajo que acciona específicamente en esta movida? HG: Por suerte ya se sumaron varios a colaborar con la campaña de este año, y dejamos las puertas abiertas

para quien quiera adherirse a la causa, ¡ya que vamos a necesitar de la ayuda de todos! En el equipo por ahora están: Cecilia Cella, Cecilia Palma, Eugenio Llovet, María José Echinope, Juan Carlos Pérez, José Martínez, Andrés Aishemberg, Juan Diego Bonomi, Fernando Hareau, Lucía Badano, María Beyhaut, Lucía Aishemberg, Eduardo y yo. Con tantas actividades empresariales y familiares que cada uno de ustedes tienen, con todo lo que ya aportan de tiempo y esfuerzo para el OCC, ¿qué los motivó a crear y ahora hacer sustentable en el calendario de actividades a este nuevo emprendimiento? HG: El Old Christians Club tiene enorme compromiso con este tipo de acciones sociales, y dado el entorno en el que nos movemos y todas las oportunidades que tenemos, entendemos que tenemos una gran responsabilidad con nuestra comunidad. Además, te puedo asegurar que una vez que participas y ves la felicidad con la que los chicos reciben sus cajas de Navidad, te comprometes más a fondo. EL: Desde mi punto de vista, este tipo de actividades cumple con varios objetivos de los que se propone el Club. Por un lado, seguir trabajando en el aspecto social, colaborando con personas que están en una situación complicada. Por otro lado, darle a los socios y allegados al Club nuevos espacios donde puedan aportar su grano de arena, e involucrar a quienes no están tan vinculados con la práctica de deportes.

14/10/2016 04:10:07 p.m.


47

OCC Nยบ 30.indd 47

14/10/2016 04:10:09 p.m.


48

Cena Don Pascual 2016 Excelentes vinos, camaradería y un muy grato momento Luis Eduardo Casaretto, integrante de la Comisión Directiva del Old Christians Club (OCC), destacó que esta nueva edición de la denominada Cena Don Pascual “se realizó el viernes 12 de agosto, en nuestra Sede San Patricio, y nuevamente fue un muy grato momento para todos”.

Club

La “Cena Don Pascual” se trata de una actividad ya clásica en el Club, “organizada todos los años en conjunto por el OCC y Don Pascual y consiste en una cena y degustación de vinos de primera calidad de Don Pascual. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades sociales del Club, las cuales queremos desde la Directiva promocionar”, indicó.

OCC Nº 30.indd 48

En esta oportunidad “se nos ofreció una mesa de quesos y fiambres, bocaditos y un plato caliente y al final masitas dulces. ¡Todo exquisito!”, añadió. A la Cena Don Pascual, como

es tradicional, “son invitados los socios del Club y sus parejas a compartir un momento distinto en el Club, entre amigos, algo que sirve para seguir uniendo a la familia Old Christians”. Esta actividad, que implica un esfuerzo como es lógico, tiene por objetivo “interactuar con distintas generaciones de socios y sus parejas para generar dentro del Club actividades diferentes a las tradicionales –las deportivas– que tanto nos unen”. Finalmente, consultado sobre una reflexión en relación al va-

lor que tiene para el OCC Don Pascual, al igual que cada una de las empresas que se vinculan como sponsors, Casaretto comentó que “para el Club es fundamental el apoyo de cada uno de los sponsors que nos acompañan año tras año. Junto a ellos hacemos que el Club continúe creciendo y logramos que sea cada vez más grande. Contamos con ellos para concretar varios de nuestros proyectos de desarrollo, en lo deportivo y en lo social. Entendemos que este crecimiento hace además que los sponsors obtengan los resultados que buscan con su apoyo”.

14/10/2016 04:10:17 p.m.


49

OCC Nยบ 30.indd 49

14/10/2016 04:10:17 p.m.


50

Envejecer es obligatorio, madurar es opcional El primer día en la universidad nuestro profesor se presentó y nos pidió que procuráramos llegar a conocer a alguien a quien no conociéramos todavía. Me puse de pie y miré a mi alrededor, cuando una mano me tocó suavemente el hombro. Me di la vuelta y me encontré con una viejita arrugada cuya sonrisa le alumbraba todo su ser. Hola, buen mozo. Me llamo Rose. Tengo ochenta y siete años. ¿Te puedo dar un abrazo?. Me reí y le contesté con entusiasmo: ¡Claro que puede! Ella me dió un abrazo muy fuerte. ¿Por qué está usted en la Universidad a una edad tan temprana, tan inocente?, le pregunté. Riéndose, contestó: 'para encontrar un marido rico, casarme, tener unos dos hijos, y luego jubilarme y viajar'. 'Se lo digo en serio', le dije. Quería saber qué le había motivado a ella a afrontar ese desafío a su edad.

Ojo al Piojo

'Siempre soñé con tener una educación universitaria y ahora la voy a tener!', me dijo.

OCC Nº 30.indd 50

Después de clases caminamos al edificio de la asociación de estudiantes y compartimos un batido de chocolate. Nos hicimos amigos enseguida. Todos los días durante los tres meses siguientes salíamos juntos de la clase y hablábamos sin parar. Me fascinaba escuchar a esta "máquina del tiempo".

Ella compartía su sabiduría y experiencia conmigo. Durante ese año, Rose se hizo muy popular en la Universidad; hacía amistades a donde iba. Le encantaba vestirse bien y se deleitaba con la atención que recibía de los demás estudiantes. Se lo estaba pasando de maravilla. Al terminar el semestre le invitamos a Rose a hablar en nuestro banquete de fútbol. No olvidaré nunca lo que ella nos enseñó en esa oportunidad. Luego de ser presentada, subió al podio. Cuando comenzó a pronunciar el discurso que había preparado de antemano, se le cayeron al suelo las tarjetas donde tenía los apuntes. Frustrada y un poco avergonzada se inclinó sobre el micrófono y dijo simplemente, 'disculpen que esté tan nerviosa. Dejé de tomar cerveza por cuaresma y ¡este whisky me está matando!' 'No voy a poder volver a poner mi discurso en orden, así que permítanme simplemente decirles lo que sé.' Mientras reíamos, ella se aclaró la garganta y comenzó: 'No dejamos de jugar porque estamos viejos; nos ponemos viejos porque dejamos de jugar. Hay sólo cuatro secretos para mantenerse joven, ser feliz y triunfar.' Tenemos que reír y encontrar el buen humor todos los días. Tenemos que tener un ideal. Cuando perdemos de vista nuestro ideal, comenzamos a morir. ¡Hay tantas per-

sonas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo saben!' Hay una gran diferencia entre ponerse viejo y madurar. Si ustedes tienen diecinueve años y se quedan en la cama un año entero sin hacer nada productivo se convertirán en personas de veinte años. Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año sin hacer nada tendré ochenta y ocho años. Todos podemos envejecer. No se requiere talento ni habilidad para ello. Lo importante es que maduremos encontrando siempre la oportunidad en el cambio. 'No me arrepiento de nada. Los viejos generalmente no nos arrepentimos de lo que hicimos sino de lo que no hicimos. Los únicos que temen la muerte son los que tienen remordimientos. Terminó su discurso cantando 'La Rosa'. Nos pidió que estudiáramos la letra de la canción y la pusiéramos en práctica en nuestra vida diaria. Rose terminó sus estudios. Una semana después de la graduación, Rose murió tranquilamente mientras dormía. Más de dos mil estudiantes universitarios asistieron a las honras fúnebres para rendir tributo a la maravillosa mujer que les enseñó con su ejemplo que nunca es demasiado tarde para llegar a ser todo lo que se puede ser. No olviden que: "envejecer es obligatorio; madurar es opcional."

14/10/2016 04:10:19 p.m.


51

OCC Nยบ 30.indd 51

14/10/2016 04:10:20 p.m.


52

OCC Nยบ 30.indd 52

14/10/2016 04:10:22 p.m.

Old Christians DX 30  
Old Christians DX 30  
Advertisement