Page 1

1

Agricultura.indd 1

10/03/2016 14:59:43


2

Agricultura.indd 2

10/03/2016 15:00:03


3

Agricultura.indd 3

10/03/2016 15:00:04


Agricultura.indd 4

10/03/2016 15:00:06


Agricultura.indd 5

10/03/2016 15:00:06


6

Marzo 2016 - Edición Especial Expoactiva

CON TE NI DOS

Editorial

8

A la espera de los Reyes Magos

mercados

64 70

Números de la FAO sobre oferta y demanda mundial de cereales Índice de precios de FAO se ubicó un 14.5% debajo de Febrero 15

producción

56 60

Jorge Beceiro “Encontrar un nuevo equilibrio agrícola ganadero” Gonzalo Ducós ” Hacer bien las cosas permite aliviar las dificultades”

entrevista

52

Martín Uhlig “Maltería Oriental incrementará el área de siembra de cebada”

de pluma ajena

68 76

En China se acelera la migración del campo a las grandes ciudades Con un plan imparable, los chinos compran Syngenta

expoactiva

10 12 18 24 28 32 36 40 44

La Expo Activa aporta herramientas para sobrellevar el mal momento Jorge A.Rodríguez “esta es una Expo Activa a la que nadie puede faltar” Carlos Valdomir “Un pueblo en movimiento” A.Bascou “El productor, como la Expo Activa, nunca dejan de aportar” Juan Pablo Morixe “Renovada presencia del área ganadera” R.Barreiro “Conferencias para saber por dónde irán los temas del agro” La tecnología a pleno campo Plano general del predio Batería de innovaciones para pelear contra el viento en contra

además

74 78 82

Aguerre destacó el seguro agropecuario en congreso de ALASA Lechería: Vendieron la piel del oso antes de cazarlo Barbas en Remojo - El hilo mágico

Producción DUPLEX Dirección: Ellauri 710 bis / 301 Editor: Conrado Ferber Artagaveytia Administración: Gabriela Köncke Fotografía: Luis A. Pesce - Juan D. Ferber Diseño gráfico: Duplex Imprenta: Polo S.A. - D.L. Nº 338398

Agricultura.indd 6

Departamento comercial: Luis Pesce (099 921141) - Beatriz Rizzi (091 963436) Publicidad: 2710.8638 - 2710.8428 info@duplex.com.uy - www.duplex.com.uy Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Tiraje certificado por IVC - 5.000 ejemplares

10/03/2016 15:00:12


Agricultura.indd 7

10/03/2016 15:00:13


8

a la espera de los Reyes Magos Conrado Ferber Director Duplex

D

e di to rial Agricultura.indd 8

e la mano de los altos precios de los commodities el sector agrícola creció durante una década para finalmente darse de frente contra la realidad. Fueron diez años de aprendizaje y de reinversión. Al comenzar el ciclo, mientras aún ardía la marca dejada por la crisis del 2002, los productores eran cautelosos, pero a medida que el tiempo pasaba y la soja se mantenía por encima de los 500 dólares la tonelada, se comenzaron a asumir mayores riesgos, plantando en tierras de menos productividad, alejadas de los puertos y pagando las altas rentas que exigía el mercado.

E

n un principio la infraestructura era decididamente deficitaria, faltaba capacidad de acopio, sembradoras, cosechadoras y el puerto no disponía de la capacidad necesaria para embarcar la creciente producción que llegaba desde los campos. Las rutas tampoco eran las adecuadas para volúmenes de granos tan altos.

G

randes multinacionales se instalaron en nuestro país y se sumaron a las empresas locales que operaban desde un principio e impul-

saron aún más a un sector que rápidamente se ubicó entre los mayores exportadores. El sistema financiero apoyaba entusiasta.

L

a investigación y la transferencia de conocimiento también crecieron. Las grandes empresas semilleristas multiplicaron sus ensayos, validando su genética en las diferentes zonas del país. Las charlas de expertos nacionales y extranjeros se daban semanalmente. La desocupación entre los agrónomos era nula.

L

os problemas de infraestructura se fueron solucionando. Se comenzaron a ver nuevas plantas de acopio por doquier, los contratistas invirtieron en la maquinaria necesaria para poder cumplir con la alta demanda y el puerto de Nueva Palmira mejoró sustancialmente su operativa. Las rutas lejos de mejorar, empeoraron.

P

oco a poco los costos fueron subiendo y los márgenes achicándose. Era notorio el deterioro y el sector se lo hizo saber al gobierno que actuaba como si los valores de los commodities fueran a mantenerse por siempre.

A

sí, se aprobó la reforma tributaria eliminando la

opción generalizada de Imeba para los productores, aumentando los costos fiscales y de administración. Se implementó la “regla candado” creando distorsiones flagrantes, como la imposibilidad de deducir los gastos en fumigaciones aéreas o las tarifas de elevación en Zona Franca, lo que afecta al grueso de la exportación de granos que sale por Nueva Palmira.

S

e eliminaron los reintegros a las exportaciones de trigo y los beneficios del régimen de prefinanciación de exportaciones tanto para trigo como para soja. Se financiaron Alur y otras aventuras de ANCAP a través de los combustibles más caros de la región, elevando los costos de los trabajos en la chacra y los fletes, uno de los principales insumos para la actividad agrícola.

S

e implementaron los Planes de uso y manejo de suelos, algo sin duda positivo para la sustentabilidad futura, pero que obliga a sembrar cultivos no rentables y en muchos casos a retirar campos de la actividad.

S

e reinstauró el impuesto al patrimonio agropecuario y el impuesto de primaria, cambiando las reglas de juego y agregando tributos ciegos.

10/03/2016 15:00:18


9

P

aralelamente, el clima empezó a complicar al trigo que había dejado de ser deficitario para pasar a cuadruplicar las necesidades internas, siendo durante varios años una opción válida para no arriesgar todo exclusivamente en el cultivo de verano. Las zafras negativas se fueron sumando y el área del cereal cayó.

P

or último, se desplomaron los precios internacionales de la soja que parece haber encontrado su piso en el entorno de los 300 dólares por tonelada, muy lejos de los máximos antes mencionados.

E

s el momento de mostrar la madurez del sector y ya lo está haciendo. Los productores adecuando su operativa y sembrando las tierras más aptas, pero sembrando. Los proveedo-

Agricultura.indd 9

res ajustando en el mismo sentido, ofreciendo los insumos a valores acordes con la realidad. Los dueños de la tierra aceptando los nuevos números y adaptando las rentas a los mismos.

F

alta saber si el sistema financiero sabrá esperar a quienes lo merecen por su forma de trabajar o porque su capital los respalda. Ya se ha pasado por esto antes. Si fuerzan la mano en momentos de rentabilidad nula la ecuación empeorará.

L

a Expoactiva es visitada año a año por las autoridades nacionales que no dejaban de hablar del Uruguay “agrointeligente”. Lo han hecho en cada exposición durante la década pasada. Minimizaron la importancia del “viento de cola” y se atribuyeron un buen porcentaje

de los éxitos, veremos si se hacen cargo de los fracasos.

E

l gobierno debe mostrar su interés en un sector que le ha resultado muy rentable, generador de mano de obra calificada y demandante de múltiples servicios. Los costos asociados al estado son los únicos que no se han adaptado a la nueva realidad de los precios internacionales. En realidad, siguen empeorando.

S

ubió la Contribución Inmobiliaria Rural, la energía aumentó por encima de la inflación y los combustibles, habiendo caído sustancialmente el valor del crudo, no bajaron. Para mejor, consultado sobre la pertinencia de hacerlo, el Presidente de la República respondió “¿Usted cree en los Reyes Magos?”.

10/03/2016 15:00:19


10

Ex po ac ti va 2016

Agricultura.indd 10

la expoactiva a herramientas para so el mal momento d

10/03/2016 15:00:20


11

Son innegables las dificultades del momento. Después de un par de años difíciles se puede decir que el sector agrícola tocó fondo. Y esa parece ser la buena noticia. Los precios de la soja parecen haber encontrado su piso y de ahora en más, solo resta comenzar a mejorar la ecuación de la mano de una adecuación de los costos y la aplicación de todo el conocimiento acumulado durante estos años. La Expoactiva ha sido y seguirá siendo una oportunidad única para conocer de primera mano los últimos avances en materia tecnológica y actualizar conocimientos.

va aporta a sobrellevar to del sector

Agricultura.indd 11

Los proveedores buscan adaptarse rápidamente a la nueva realidad para poder acompañar los cambios que el negocio requiere y el productor demanda. Por eso, esta edición especial de la Revista Agricultura dedicada a la exposición como forma de acompañar a los productores y a los proveedores. Entre todos se va a salir de la coyuntura. El informe incluye la palabra de los organizadores; el Presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, el encargado comercial Carlos Valdomir, de las conferencias, Roberto Barreiro, del sector ganadero, Juan Pablo Morixe, el director de campo Alejandro González , el responsable de la muestra activa, Germán Schaffer y el encargado agronómico Felipe López.

10/03/2016 15:00:21


12

Ex po ac Jorge ANdrés Rodríguez ti “Esta es una va Expoactiva a la que 2016 nadie puede faltar” Agricultura.indd 12

10/03/2016 15:00:56


13

Tan es así que, como se anunció, cualquier productor, sea cuál sea el rubro en el que accione, el tamaño de su explotación y su procedencia, podrá visitar gratis la XXI Expoactiva Nacional, que se realizará del 16 al 19 de marzo. Para concretarlo solo necesitará que uno de los más de 350 expositores le extienda una invitación. El no bajar los brazos, el renovar ideas y el mejorar las propuestas tanto para los expositores como para los visitantes fue una actitud inalterable en todos y cada uno de los lanzamientos de la tradicional muestra de tecnología en funcionamiento que la Asociación Rural de Soriano (ARS) concretó. Lo hizo el año pasado en la 110 Expo Prado y también más acá durante el 9° Encuentro Mary y en la Rural del Prado cuando el jueves 10 de marzo se concretó la presentación definitiva. La tradicional muestra de tecnología activa y de innovaciones y servicios en el mundo de los agronegocios se realizará una vez más en el establecimiento El Túnel, ubicado en el km 255 de la ruta 2, en Soriano. Este año el mensaje de la Expoactiva es “Nuevos desafíos, grandes oportunidades”.

Agricultura.indd 13

Es complicado el momento, eso está más que claro, no es nuevo para los actores del mundo de los agronegocios en Uruguay y se acepta. Por eso para algunos tal vez la reacción sea, ante la llegada de una nueva Expoactiva Nacional, preguntar: “¿justo ahora, en este momento adverso, sirve hacer una exposición de este tamaño e importancia?”. Y la respuesta que enfáticamente pronunció el presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), Jorge Andrés Rodríguez, fue contundente: “sí, ahora más que nunca, esta es una Expoactiva a la que nadie puede faltar, hoy más que nunca hay que estar”.

Se explicó que en un escenario productivo y económico distinto, como el actual, surgen incertidumbres, que es necesario evaluar formas de trabajo y ajustes en los sistemas productivos, en cuyo marco la Expoactiva Nacional es un medio ideal para que el productor encuentre alternativas que le faciliten la toma de decisiones en pos de lograr una adecuada productividad y rentabilidad.

La batalla de los costos El presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, destacó que “tendremos una Expoactiva totalmente distinta a la que veníamos teniendo en estos últimos años, aunque hubo otras Expoactiva en momentos que eran complicados, pero el escenario hoy es bien distinto, es de precios de los productos que desde el año pasado a este han bajado mucho, realmente, pero donde los costos no han bajado todo lo que deberían y necesitamos que bajen”. Al respecto, añadió que “es, justamente, por el lado de los costos por donde tendremos que trabajar más, porque antes hemos tenido estos precios y hemos desarrollado nuestros negocios en buena forma, pero ahora tenemos un arrastre de costos de otro escenario que nos complica mucho para poder cerrar los números”.

10/03/2016 15:00:56


14

Una sustentabilidad distinta Reflexionó que “hay otra cosa: siempre hablábamos de sustentabilidad del negocio en cuanto a lo ambiental, a lo social, a lo económico, trabajábamos en función de eso, con desafíos grandes en esos temas que sin duda siguen estando, pero hoy tenemos que hablar principalmente del desafío de la sustentabilidad económica de los negocios, en el corto y en el mediano plazo, porque si los números no dan no podemos pretender desarrollar todo lo otro, no puede haber desarrollo social en el interior, etcétera, etcétera, etcétera”. Relacionado con eso, indicó, está el espíritu con el cual se hace la convocatoria a participar de esta Expoactiva Nacional. “La gente nos puede decir, ‘¿en este momento, como están las cosas, una expo tan masiva?’, pero bueno, nosotros la tenemos más que clara, es el momento en el que no se puede faltar, en el cual el productor se encontrará con pares con ganas de hacer cosas, estaremos entre gente con ganas de resolver la situación en las empresas, con gente que puede tener tecnología útil para ese proceso, con gente que puede decirnos cómo leer mejor y cómo

Agricultura.indd 14

manejar de mejor forma la inmensa cantidad de información que tenemos hoy disponible”, comentó. Agregó que “participar, estar, nos puede permitir mejorar las capacidades de gestión en estos tiempos, tenemos que ser competitivos pero más que eso tenemos que desarrollar una agilidad competitiva que no estábamos acostumbrados a ver, porque en esto es como una vez me dijo el gaucho, ‘una cosa es ser ligero para subir, pero otra cosa es ser ligero para bajar del caballo cuando se complica la cosa’… habrá que cambiar rubros en las situaciones más violentas, en otras habrá que adaptar las empresas a la situación y esa fue un poco la convocatoria que usamos para los expositores y en ese sentido nos sorprendió gratamente cómo las empresas entendieron que es un momento para estar al lado del productor, estar para darle una mano y ayudarlo a que pueda salir del momento”. A veces eso, indicó, “se logra invirtiendo en algo, a veces se hace buscándole la vuelta a algo que ya se hizo, a veces hay que cambiar… pero siempre con esa sinergia de interés en desarrollar las cosas positivamente que es el espíritu que tenemos la gente que estamos en la Asociación Rural de Soriano”.

Espíritu, profesionalización y aquella visión Consultado sobre cómo se hace en un momento adverso, por parte de los directivos de la ARS, para dedicarle horas a la organización de una exposición tan demandante de tiempo cuando el mismo es precioso en cada casa y empresa particular, dijo que “por un lado está ese espíritu, pero además la experiencia me indica que cuando uno más trabaja más desarrolla sus capacidades, las capacidades se multiplican”. Por otra parte, “cuando se trabaja con un equipo de gente como el que tenemos se profesionaliza el trabajo y eso es fundamental para realizar la Expoactiva, es la manera eficiente de hacerlo. Yo me siento mucho más tranquilo que hace cinco ediciones de la Expoactiva porque entre todos se fue armando un cronograma que se debe cumplir y se cumple, las cosas están previstas, yo en ese sentido por ejemplo le agradezco a Dios lo magnánimos que fueron aquellos que comenzaron la primera Expoactiva con 19 empresas y la pensaron siempre en grande, sin quedarse en la chiquita o trancarse en un momento complicado”.

10/03/2016 15:01:39


15

Agricultura.indd 15

10/03/2016 15:01:40


16

Innovaciones, pese a todo Será una Expoactiva Nacional que, pese a todo, tendrá innovaciones para exhibir, adelantó el presidente de la ARS. “Lo acabamos de ver en el lanzamiento de la Jornada de Mary, que es una de las empresas que nos acompaña, que presentó cuatro novedades cuando nunca había presentado más de una”, dijo. “Habrá firmas de convenios, propuestas muy interesantes, habrá también novedades para conocer el convenio vigente que la ARS tiene con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y con la Asociación Uruguaya pro Siembra Directa (AUSID), en eso tenemos mucha información práctica en el predio para dar, vinculado a la labor forrajera en las zonas agrícolas marginales y a obtener resultados económicos donde no se pueden lograr sin un cambio”, por ejemplo.

Agricultura.indd 16

Problemáticas más profundas Jorge Andrés destacó, además, que la Expoactiva, el intercambio que se suele da r en el predio de exposiciones, permitirá de alguna manera el incipiente abordaje de otras problemáticas más profundas que más tarde o más temprano habrá que encarar, mencionando por un lado “el tema del conocimiento ganadero dentro de las zonas agrícolas” o “el tema de la sucesión generacional dentro de las empresas”. En esos temas y en otros, remarcó, “hay que trabajar todavía mucho hacia adentro del sector para resolverlas”. El productor y directivo insistió, al final de su charla con la revista de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en que “a esta Expoactiva no se puede faltar, por el esfuerzo grande que ha-

cen la ARS y los expositores, además cada productor puede acceder a visitarla en forma gratuita con una invitación de algún expositor. Hay que estar y seguramente participar será útil para que podamos entre todos, después de la exposición, reflexionar de lo que se haya visto y aprendido para empezar a ver algunas luces”. Finalmente, remarcó que “el espíritu lo tenemos intacto, la realización de la Expoactiva es un ejemplo de no bajar la cabeza, estamos lejos de esa actitud, somos una institución de 1892, pero tenemos una directiva con gente joven, con técnicos, con conocimiento y convencidos que tenemos que trasmitir la imagen de que en el campo hay oportunidades, hay ganas, eso lo va a mostrar de nuevo la Expoactiva”

10/03/2016 15:02:08


17

Agricultura.indd 17

10/03/2016 15:02:10


18

Ex po ac ti va 2016 Agricultura.indd 18

carlos valdomir

"Un pueblo en movimiento"

10/03/2016 15:02:42


19

Cada Expoactiva Nacional impresiona por la esencia de su función, que es mostrar al campo en acción. Para ello se requiere el trabajo de mucha gente que, ya en plena exposición, involucra un conjunto de más de 3.000 personas en las diferentes actividades que se desarrollan durante cuatro jornadas. Es algo así como “la Ciudad de la Expoactiva” lo que se instala en pleno campo, a la altura del km 253 de la ruta nacional Nº 2, en Soriano, próximo a Mercedes. Hay que considerar que cada stand (son cientos) cuenta con la presencia por lo menos de cinco a seis personas (en muchos casos son decenas) y a la cifra mencionada habría que sumarle a todos los que trabajaron en el armado de la exposición durante las semanas previas, destacó a esta revista el encargado del sector comercial de la Expoactiva Nacional, Carlos Valdomir. La Expoactiva Nacional se encuentra instalada unos 25 kms al sur de la ciudad de Mercedes, como se dijo, en un predio de 105 hectáreas del establecimiento El Túnel (arrendado por la Asociación Rural de Soriano, entidad organizadora de la exposición), de las cuales en 20 hectáreas se desarrolla la muestra estática. En las restantes 85 hás. se lleva a cabo la parte activa de la exposición, que incluye el trabajo de la

Agricultura.indd 19

Ver la Expoactiva Nacional, cada año, es un ver un verdadero pueblo en movimiento. El crecimiento alcanzado en todos estos años y las múltiples actividades que se desarrollan requieren de la participación de unas 3.000 personas: promotoras, técnicos, asesores en distintas áreas, ejecutivos de empresas, personal de servicios, agentes comerciales y muchos actores más, considerando un amplio abanico de actividades, desde la presentación de los cultivos incluyendo las labores en la muestra activa hasta las propuestas en la muestra estática, más las conferencias, las rondas de negocios y así en cada uno de los emprendimientos dentro del predio.

maquinaria y diversas actividades como en el sector de riego, en la pista de unidades de aeroaplicaciones y en el sector de la ganadería. Sobresale en el predio, además, el área de la presentación de los diversos materiales genéticos, como los exhibidos en maíz, sorgo y soja y también en especies forrajeras. Un capítulo especial lo representa el espacio destinado al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), donde se podrán apreciar distintas alternativas para hacer puentes verdes, así como también otras actividades fruto de diversas investigaciones del instituto.

Una muestra de trabajo La Expoactiva Nacional sigue siendo una exposición de trabajo que, por sus características, convoca a un espectro muy amplio de gente vinculada al sector agropecuario, no solo a los productores, principales destinatarios de tanto esfuerzo. Como es habitual, promueve la existencia de un escenario para que se encuentren los empresarios de diversas áreas y los productores rurales, con beneficios mutuos. Es habitual encontrar a los proveedores de maquinarias, accesorios e insumos y diversas tecnologías que reciben en sus stands, en forma distendida, a sus productores clientes y a potenciales interesados.

10/03/2016 15:02:43


20

Es propio del perfil de la Expoactiva observar el renovado interés de los productores en las diferentes propuestas que presenta esta exposición. “Esa es la experiencia generada”, destacó Valdomir.

Confianza generada: un gran valor La Expoactiva se ha convertido con los años en una exposición que ha ayudado a generar una gran confianza en empresas que están instaladas en el medio desde hace muchos años y otras nuevas, incluso varias de ellas con importantes desarrollos a nivel de la región. Para Valdomir, “es una exposición de verdadera actividad de trabajo, no es un certamen de festejos, ni para hacer grandes ostentaciones”. Explicó que esta exposición pre-

Agricultura.indd 20

senta muchos contenidos, con un trabajo muy directo entre las empresas expositoras y los productores y está prácticamente completa en su totalidad. Como siempre, dijo, las conferencias constituyen una de las actividades que marca un perfil muy definido de cada edición de la Expoactiva Nacional. Son de mucho interés para los productores que demandan información y conceptos sobre temas clave, como en el caso de la carne los cambios y desafíos en los mercados internacionales y cómo responder a ellos, por mencionar apenas un ejemplo. En otro orden, la convocatoria tiene un punto alto en el interés de la concurrencia por ver las distintas demostraciones en el rubro de las

maquinarias; es de alto valor poder ver, por ejemplo, a cuatro o cinco equipos de una misma labor, pero de distintas marcas, cada una con sus prestaciones, pero todas trabajando a la vez para que el productor compare. Eso de la mano de planes ventajosos para adquirirlas.

Aportes para todas las necesidades Valdomir dijo que es claro que los productores estarán buscando ahora más que nunca distintos aportes que les permitan llevar experiencias exitosas para sus establecimientos, desde tecnologías de alta precisión hasta detalles de manejo. Se trata de un escenario en el que se encuentran elementos varios, informaciones y tecnologías, que permiten a los productores mejorar su gestión en la actual coyun-

10/03/2016 15:02:57


21

Agricultura.indd 21

10/03/2016 15:02:59


22

tura, “en cada stand se pueden encontrar opciones en complementación de rubros, tecnologías para bajar los costos y para aumentar la producción”, por ejemplo.

“Se ofrecen distintos tipos de acciones para mejorar la rentabilidad en los diferentes predios”, comentó Valdomir, quien indicó que “los visitantes deben aprovechar esta acti-

vidad intensa, como una instancia de trabajo que les permitirá proceder de una manera más adecuada en la actual coyuntura”.

Como en botica: de todo Es prácticamente imposible citar todo lo que se puede ver en una Expoactiva Nacional; hay que visitarla y es altamente probable que en apenas un día no se pueda disfrutarlo todo.

internacionales como DHL, empresas de seguros, las forestales como UPM y Montes del Plata, ferreterías agroindustriales y habrá stands de diversos medios de comunicación.

Además de maquinaria agrícola, atendiendo a cada uno de los rubros y con propuestas para productores de todas las escalas, se exhibe maquinaria vial, unidades de transporte como camiones y también vehículos, entre ellos los especialmente aptos para el medio rural, además de tecnología agrícola de alta precisión.

También dirá presente la institucionalidad agropecuaria, con la asistencia del MGAP, pero también de institutos como Inase, el INIA, el Instituto Plan Agropecuario y otros.

Participan empresas comercializadoras de granos, de lubricantes, agencias financieras, empresas del área de nutrición, de agroquímicos y variados insumos para el agro, firmas productoras y/o comercializadoras de fertilizantes, funguicidas, insecticidas, otras dedicadas a proveer construcciones agrícolas en base a contendores, de otras estructuras para la ganadería, de galpones y retablos, empresas vinculadas a la energía con paneles solares, otras de servicios

Agricultura.indd 22

En el diseño dentro del predio de la Expoactiva Nacional se podrá observar que básicamente se mantiene el formato de la edición anterior, incluyendo algunos ajustes estratégicos. En materia de servicios, se destaca la función de las chatas para transportar a los visitantes. Habrá un amplio estacionamiento, gabinetes higiénicos en todo el predio, lugares de descanso con sombra y abastecimiento de bebidas frescas y comidas al paso (involucrándose el apoyo a varias entidades educativas y de acción social) y una plaza de comida con varios restoranes.

10/03/2016 15:03:14


23

Agricultura.indd 23

10/03/2016 15:03:16


24

Ex po ac Agustín Bascou ti “el productor, como va la Expoactiva, nunca 2016 dejan de aportar” Agricultura.indd 24

10/03/2016 15:04:00


25

“No podemos negar que actualmente estamos viviendo situaciones que son difíciles. Se sabe, es algo público y notorio, que el sector del agro tiene dificultades importantes que además ya hace un tiempo que están entre nosotros y lo que más nos inquieta es que no sabemos cuándo cambiarán las cosas”, reflexionó Agustín Bascou al inicio de la conversación. El Intendente de Soriano añadió: “como digo siempre, soy intendente, pero sigo siendo un productor agropecuario más, tengo muchos años en esto, me crié en el campo, por eso puedo decir que siempre hubo momentos difíciles y de los otros y lo importante cuando las cosas están complicadas es no bajar los brazos y buscarle la vuelta para seguir adelante”. Destacó que esa actitud es la que históricamente ha mostrado el productor uruguayo, actitud que descuenta se pondrá de manifiesto en la XXI Expoactiva Nacional.

Un evento de gran magnitud “La Expoactiva ha logrado instalar en el país y la región, y sin duda eso es un enorme orgullo para Soriano, un evento de gran magnitud e impacto, más allá de lo malo o bueno del momento porque acá, tanto el productor como la Expoactiva, sea cuál sea el momento, nunca dejan de aportar, siempre están en la pelea, ayudando”, reflexionó.

Agricultura.indd 25

Durante el 9° Encuentro Mary, al mediodía y a la sombra de un enorme carro cargador y distribuidor de forraje con 32 fardos encima, Agustín Bascou fue entrevistado para esta edición de la revista de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Experiente productor agrícola y ganadero, el actual jefe departamental de Soriano se refirió al momento que vive el agro que, como en el resto del país, es un actor de la economía clave para que la sociedad pueda progresar en sus emprendimientos.

Bascou dijo que “hay que felicitar a la Asociación Rural de Soriano por insistir con esto, a los expositores que son los que le dan vida a la exposición y permiten que los productores mejoren con lo que invierten o aprender en esos días”. Tras volver a admitir que “la situación es complicada, los precios de los granos han bajado, la lechería está afectada, las carnes tienen sus vaivenes...”, dijo que “estamos acá (en el complejo industrial de Mary, en Santa Catalina) en las instalaciones de una empresa nacional que con innovaciones suma a la agricultura con la ganadería, que a mi entender es uno de los caminos que el Uruguay productivo tiene que recorrer, no competir, asociar, para mejorar en la producción y seguir apostando a la exportación”. El intendente puntualizó que “lo que la Expoactiva Nacional mostrará, para las actividades de la agricultura y de la ganadería, creo que como siempre ayudará a quienes la visiten para de pronto tomar alguna idea, alguna sugerencia, un consejo en una charla que ayude a ir superando este momento”. “Es innegociable”, dijo de inmediato, cuando se le preguntó sobre la consistencia del valor del agro en Uruguay. Añadió que “pensar en un Uruguay sin agro, o con el agro escondido, olvidado, no se puede. No me cabe esa idea. Cuando la agropecuaria anda mal repercute en to-

10/03/2016 15:04:00


26

dos lados, en la construcción, en los servicios, no solo le pega al campo, eso se traslada a todos los rincones del país y se ha demostrado siempre, lo mismo que cuando al agro le va bien, se nota enseguida”.

La cuenta del intendente Bascou hizo, incluso, una cuenta muy rápida: “en soja, en su momento se exportaron tres millones de toneladas, entonces con US$ 100 menos por tonelada hablamos de una caída en el ingreso de US$ 300 millones, que es mucho dinero que falta y no en todo el Uruguay, falta en una zona que es Soriano, Colonia, Flores, Río Negro, parte de Durazno y parte de Paysandú, donde vivimos unas 300 mil personas, por lo tanto eso equivale a US$ 10 mil per cápita... el impacto de todo lo que perjudica al agro es un imacto que se traslada a toda la sociedad, sin dudas el agro es el nervio motor de la economía uruguaya”.

Agricultura.indd 26

Con el foco en la caminería Finalmente, a propósito de sus principales inquietudes como intendente en relación al agro, señaló que “la gran expansión agrícola que hubo estos últimos 10 o 15 años nos llevó a un uso muchísimo más intenso de nuestra caminería rural, y en las rutas nacionales, eso es claro. Los productores en ese sentido hacen pedidos, tienen aspiraciones y son totalmente válidas y razonables. Tienen argumentos lógicos. En ese sentido estamos tratando de hacer lo mejor posible para mantener bien la caminería del departamento, que no es fácil claro, porque son 3.500 kms de camiería rural; yo se que muchas veces llegamos tarde, pero mayormente la gente lo entiende, sabe que queremos ser rápidos en la respuesta”. Agregó que antes, de esos 3.500 kms, “hasta hace unos años se usaba poco, apenas el 15%, pe-

ro ahora sale producción y mercadería de todos los rincones, de lugares que antes eran inéditos, las áreas de caminería a atender se han expandido notablemente, eso demanda más inversión, más maquinaria, más personal, pero es nuestro desafío cumplirle a la gente y en eso estamos”. También, dijo, “estamos coordinando esfuerzos con las autoridades nacionales, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por las rutas nacionales, porque por ejemplo nosotros no tenemos en el departamento a las pasteras, están al norte en Fray Bentos la de UPM y al sur la de Montes del Plata pero en Colonia, cerca de La Agraciada, sin embargo son muy vecinas y el traslado de la materia prima, de la madera, es por rutas nacionales y caminos de Soriano, miles de toneladas, así que estamos trabajando en ese tema”.

10/03/2016 15:04:33


27

Agricultura.indd 27

10/03/2016 15:04:33


28

Ex po ac ti Juan Pablo Morixe va "Renovada presencia 2016 del รกrea ganadera" Agricultura.indd 28

10/03/2016 15:04:57


29

Uno de los puntos más fuertes en el sector de la ganadería en la Expoactiva Nacional 2016 lo constituirá un trabajo sobre recría de novillos en base a pasturas de verano. Juan Pablo Morixe, responsable del sector ganadero de la tradicional muestra de tecnología en funcionamiento, destacó a esta revista las distintas facetas que componen esta parte de la exposición, en un rubro que adquiere creciente interés. Tanto los agricultores que procuran fortalecer su negocio incursionando en la ganadería, como también inversores interesados en potenciar este tipo de explotaciones, demandan información que permita un mejor manejo en el rubro del engorde ganadero, reflexionó. Sobre esa base, Morixe resaltó la importancia en la programación de la Expoactiva Nacional en lo referido al sector de la producción animal y su vinculación con la agricultura forrajera, lo que se presenta con fines didácticos y con buena información para los interesados en este evento que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS). En esta oportunidad surge una situación favorable que está determinada por las recientes lluvias registradas en los últimos días,

Agricultura.indd 29

elemento que ha beneficiado la evolución de los cultivos y de las pasturas y praderas.

El creciente interés por la ganadería, en el marco de una coyuntura agrícola menos favorable por la caída de precios de los granos, permitirá a los interesados en este rubro encontrar valiosa información en la Expoactiva Nacional. Tanto en los sistemas de recría como en las tecnologías para alcanzar un mejor resultado en la producción forrajera, se podrán ver interesantes propuestas. La recría de novillos en base a pasturas de verano es un trabajo interesante para ver y conversar con los técnicos que impulsan este sistema, por ejemplo.

Morixe comentó que nuevamente la Expoactiva Nacional cuenta en la parte ganadera una parcela presentada con Erro Nutrición Animal, lo que permite presentar los resultados alcanzados en materia de suplementación en la ganadería con cultivos de verano. Este año se presenta, por parte de los técnicos de Erro, una recría de novillos en base a pasturas de verano y se podrán ver los resultados, incluyendo los números productivos y económicos de este tipo de sistemas. En la edición anterior los técnicos de la referida empresa mostraron en este sector de la Expoactiva un modelo de producción de vacunos con destino a la exportación de carnes para la cuota 481 de Europa, en un momento en que empezaba a tomar mucha fuerza este tipo de negocio ganadero. La Expoactiva responde de esta manera al creciente interés que existe en la demanda de aspectos vinculados a la producción animal, debiéndose considerar que frente a los momentos más complicados que ha venido enfrentando la agricultura hay un mayor interés de los empresarios por ingresar a la ganadería.

10/03/2016 15:04:57


30

Esta Expoactiva responde al creciente interés en la demanda de aspectos vinculados a la producción animal, ocasionado por el mal momento que atraviesa el sector agrícola

Agricultura.indd 30

En este marco, en la parte de nutrición animal de la exposición se estarán presentando las distintas empresas que estarán exponiendo diferentes productos dirigidos a la producción animal, lo que constituye un rubro que está adquiriendo un gran empuje, sostuvo Morixe. Por otra parte, los visitantes podrán apreciar una muestra de variedades forrajeras en plena producción del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

información sobre el compartimento ovino, para que los productores puedan informarse de qué se trata esta modalidad de producción que incluye un sistema que contempla el cumplimiento de altas exigencias de bioseguridad. Se mostrará un lote de corderos, informando en detalle sobre esa tecnología inédita en Uruguay, vinculada al funcionamiento del compartimento ovino ubicado en Florida, en el marco ello de la promoción del valor de la instalación de otros similares en diferentes zonas del país.

A su vez, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) estará mostrando

También se dará una nueva participación de los criadores de Cuarto

de Milla, que siempre acompañan a la Expoactiva, realizando sus distintas pruebas equinas. Finalmente, la Expoactiva completa una propuesta amplia en la temática ganadera incluyendo una faceta sobre la comercialización que se utiliza este sector, estando programado para el día inicial de la actividad un remate ganadero especial, de categorías de invernada, por pantalla y a cargo de Plazarural, como forma de destacar el uso de este sistema en la comercialización de hacienda de este país.

10/03/2016 15:05:38


31

Agricultura.indd 31

10/03/2016 15:05:44


32

Ex po ac Roberto Barreiro ti "Conferencias para va saber por d贸nde ir谩n 2016 los temas del agro" Agricultura.indd 32

10/03/2016 15:06:00


33

El ciclo de conferencias de la Expoactiva Nacional mostrará este año una visión actual de las producciones y sus posibilidades de mejoras, con el foco puesto en alcanzar mejores rendimientos, pero en forma sustentable. Además, distintos disertantes estarán abordando la inquietud que generan los mercados, tratando de hacer una lectura de la realidad y procurando visualizar el comportamiento a futuro de los commodities. El posicionamiento internacional que tiene hoy Uruguay y el que debería tener en el futuro, así como la necesidad de detectar oportunidades, serán entre otros temas de interés que se presentarán en la Sala de Conferencias. La Expoactiva Nacional estará ofreciendo una visión de análisis de la realidad y en perspectiva de diferentes rubros de la producción primaria de este país, en una actividad que ya es un punto de referencia en esta exposición. Es así que en el horario central que la Asociación Rural de Soriano (ARS) se reserva para presentar las conferencias más trascendentes de cada jornada se estarán presentando grandes temas que están en el tapete de la consideración agropecuaria y agroindustrial del país, destacó a esta revista el directivo de la ARS, Roberto Barreiro. Desde el comienzo de la Expoactiva Nacional (el miércoles 16 de marzo) habrá temas como el ganadero y el contexto mundial de la producción y de los mercados de la carne. También todo lo referido al rubro de los alimentos y a cómo está plantado hoy Uruguay y cómo debería estar posicionado este país en la opinión del conferencista, lo que estará a cargo del reconocido profesional Roberto Vázquez Platero. Desde la organización de la Expoactiva Nacional se le atribuye mucha importancia a ese tema para quienes integran la cadena productiva de la ganadería local. Otra charla de interés ocurrirá el día jueves 17, con una conferencia sobre el mercado de la soja y las perspectivas que en este rubro existen para Uruguay, a cargo de Agustín Premrou, Trader Regional de Oleaginosos de Louis Dreyfus Commodities. Se tratará de mostrar una visión en un contexto nuevo de los comodities, por parte de quien en anteriores oportunidades ha compartido su visión sobre los mercados en la Expoactiva, resaltó Barreiro.

Agricultura.indd 33

10/03/2016 15:06:12


34

El jueves 17, se presentará una conferencia sobre el mercado de la soja y las perspectivas que en este rubro existen para Uruguay, a cargo de Agustín Premrou, Trader Regional de Oleaginosos de Louis Dreyfus Commodities

Agricultura.indd 34

También en esa jornada la ARS y la empresa ADP invitan a dos charlas, planteando en primer lugar y ante un escenario adverso la necesidad de detectar oportunidades y reaccionar a tiempo, con historias de reconversión y éxito en Uruguay. Luego se ofrecerá otra conferencia, que plantea cómo reinterpretar la realidad para mantener la realidad del negocio.

este ciclo de analizar los mercados y sus perspectivas referidos a los granos, la carne y la leche, sostuvo el directivo de la ARS.

El viernes 18 la jornada de conferencias se abrirá con una charla ofrecida por el economista Gabriel Oddone, socio de CPA & Ferrere e investigador de Cinve, quien se referirá al cambio de precios relativo en el Uruguay y a la mayor incertidumbre global. También su visión estará englobada en el eje temático de

Otro clásico de las conferencias en este evento lo constituye la presentación del Anuario de Blasina y Asociados, donde su director Eduardo Blasina se referirá a la realidad de este año y a las perspectivas para el sector.

Luego la multinacional ADM presenta al especialista Parry Dixon, quien disertará sobre las perspectivas de los mercados agrícolas, un tema de relevante interés para los productores de este país.

Finalmente, se ofrecerá otra disertación promovida por la cooperati-

va Calmer, en la que se abordará un tema que es clave y transversal a todos los rubros de la producción y que está referido a la necesidad de generar una visión y agilidad competitiva, a cargo de Guillermo Vilancio. Durante esa disertación se procurará dar respuestas a cómo se ubica el empresario frente a un contexto económico diferente, sostuvo Barreiro. A todas esas propuestas, que son apenas algunas de las incluidas en un programa que se completaba al cierre de esta edición, se le añaden las propuestas que distintas empresas tienen previsto encarar en la Sala de Conferencias o incluso en las instalaciones de sus stands en el área de la estática.

10/03/2016 15:06:27


35

Agricultura.indd 35

10/03/2016 15:06:27


36

Ex po ac ti va 2016 Agricultura.indd 36

La tecnologĂ­a a pleno campo 10/03/2016 15:07:21


37

El sector de la muestra activa constituye siempre uno de los principales atractivos de la Expoactiva Nacional, porque allí se pueden ver detalles, experiencias y resultados que los productores tienen mucha expectativa por observar. Ello se da en el uso de maquinaria, como en la apreciación de tecnología de manejo en las diferentes labores agrícolas y también en la producción animal. Para los productores, disfrutar de la activa les permite retornar a los establecimientos con conocimientos que les posibilitará mejorar sus procedimientos productivos. El sector de la muestra activa de tecnología, como en cada edición de la Expoactiva Nacional, seguramente presentará un ajetreo intenso cada día de la muestra y en relación a los distintos rubros del negocio agropecuario. Desde el trabajo de las diferentes maquinarias utilizadas en distintas etapas de la producción agrícola-ganadera hasta la demostración de tecnologías complementarias, por ejemplo aplicadas en sistemas de riego. Este tema fue destacado a esta revista por el vicepresidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS) y Director de Campo de la Expoactiva, Alejandro González, el responsable de la muestra activa, Germán Schoffer, y el encargado agronómico de la exposición, Felipe López, quienes se refirieron a ese sector de la exposición que cuenta con la participación de unas 95 empresas en las actividades de campo. Los directivos de la ARS han apostado a una de las mayores fortalezas que tiene esta exposición, como lo es el valor que tiene el encuentro entre productores y expositores, incluyendo especialistas en agronomía, economía y mercados, en un clásico mano a mano que se da a pleno campo y que entre otros objetivos procura determinar cómo se sale de esta coyuntura complicada que enfrenta el campo. La actividad, concretamente en el área de la activa, en la que se verán en funcionamiento distintos equipos y herramientas, mostrará detalles y resultados que siempre los productores siguen con mucho interés, ya sea a nivel de cultivos y lo que surge de las experiencias que se muestran en aspectos vinculados a la producción animal.

Agricultura.indd 37

10/03/2016 15:07:34


38

La actividad, concretamente en el área de la activa, en la que se verán en funcionamiento distintos equipos y herramientas, mostrará detalles y resultados que siempre los productores siguen con mucho interés

El sistema de riego que se presentará estará a cargo de una empresa que exhibirá una actividad innovadora. Mostrará el funcionamiento a partir de cintas que son permeables y que están ubicadas sobre un cultivo de maíz. El bombeo del sistema se alimenta de energía solar, se adelantó. En horarios matutinos y vespertinos el público que visite la Expoactiva Nacional podrá apreciar diferentes demostraciones, por ejemplo en horas de la mañana el funcionamiento de los mixer, palas cargadoras, abastecedoras de mixer, sistemas de corte de moha, así como también los equipos que trabajan en el rubro de las forrajeras. Por otra parte, en el sector de cultivos para enfardar se mostrarán cegadoras, rastrillos, enfardadoras y otros. En horario de la tarde, se podrán ver trabajando las fertilizadoras, pulverizadoras, equipos de siembra y de cosecha y finalmente demostraciones de embolsado y extracción de granos.

Agricultura.indd 38

En cada día de la muestra, de miércoles a sábado, en el ya célebre maquinódromo tendrá lugar el cierre de la jornada con el desfile de la maquinaria que participó ese día en la muestra activa, de la mano de las explicaciones técnicas correspondientes. En el marco de esta exposición se podrá observar en la muestra ganadera animales en confinamiento y semiconfinamiento, porque están a campo y comienzo del consumo de ración, explicaron los dirigentes. A la propuesta del INIA sobre cultivos forrajeros, se añaden las tradicionales de la organización. En ese sentido, previo a la exposición los cultivos se encuentran en muy buen estado, por lo cual las máquinas se podrán ver a pleno funcionamiento durante los días de la Expoactiva. Esta exposición procura presentar un trabajo de campo tal como lo hacen los productores en cualquier chacra en el país y, salvo alguna excepción, se

hará de la forma más comercial posible, que es como se hace en cualquier explotación rural, comentaron. Lo que se procura y considera vital es que los productores que visiten la Expoactiva Nacional puedan volver a sus chacras con aportes que signifiquen soluciones reales, que puedan extrapolar a sus predios. Por otra parte, en materia de innovaciones las empresas semilleristas presentan como todos los años nuevas variedades, con detalles de interés sobre el comportamiento de los cultivos sojeros, según se anuncia. Si bien ahora en la Expoactiva el predio se utiliza en su mayor amplitud y de diversa manera, la organización destacó que el campo de la exposición se encuentra en actividad durante todo el año, lo cual es aprovechado por diversas empresas e institutos para hacer sus jornadas técnicas.

10/03/2016 15:08:14


39

Agricultura.indd 39

10/03/2016 15:08:15


plano general

40

Agricultura.indd 40

10/03/2016 15:08:50


41

Agricultura.indd 41

10/03/2016 15:09:11


42

Agricultura.indd 42

10/03/2016 15:09:49


43

Agricultura.indd 43

10/03/2016 15:09:49


44

Ex po ac ti BaterĂ­a de innovaciones va para pelear contra el 2016 viento en contra Agricultura.indd 44

10/03/2016 15:10:40


45

Cuando el viento en contra es bien intenso para la gran mayoría de los productores agropecuarios, lejos de pisar el freno y ponerse a resguardo Mary acelera. Esta empresa nacional, cuyo complejo industrial se encuentra en Santa Catalina, Soriano, realizó el sábado 27 de febrero el 9° Encuentro Mary, donde además de ambientar el lanzamiento de la XXI Expoactiva Nacional presentó a los más de 700 productores asistentes cuatro innovaciones tecnológicas, a la vez que anunció que habrá un quinto lanzamiento durante la 5ª Expo Melilla y un sexto anuncio durante 111ª Expo Prado.

Agricultura.indd 45

“Estamos muy felices con el 9° Encuentro Mary, quedamos entusiasmados, tuvimos un récord de público y también de máquinas presentadas, con buen nivel de negocios. En un momento bravo decidimos estar más cerca del productor aumentando la cantidad de innovaciones tecnológicas y la ayuda en precios y financiación, porque en época de vacas gordas estamos todos, pero cuando los márgenes desaparecen, cuando hay menos rentabilidad, nosotros nunca lo vamos a dejar solo al productor”, dijo Luis Abersategui, director de la empresa. Por otra parte, informó con satisfacción que tan solo cinco días después de la jornada ya se habían concretado 40 ventas (el 30% cargadores distribuidores frontales, el 25% mixers y el resto fueron negocios por otros equipos) y había varias más encaminadas, un nivel de negocios trascendente para el momento que se afronta y con varios días por delante, a esa altura, para que se pudieran aprovechar descuentos y condiciones financieras especiales. Añadió que “nosotros estamos a las órdenes los 365 días del año y así seguiremos, pero esta vez, además, con orgullo pudimos decir que en 53 años nunca se presentó acá en Mary más de una innovación y en 2016 en total vamos a presentar seis aportes tecnológicos para que el productor sea cada vez más

10/03/2016 15:10:45


46

"En un momento bravo decidimos estar más cerca del productor aumentando la cantidad de innovaciones tecnológicos y la ayuda en precios y financiación" afirmó Aberastegui eficiente, abarate costos y alcance una mayor rentabilidad para que su esfuerzo, el de sus familias y el de sus trabajadores tenga una recompensa adecuada”. Finalmente, destacó que “si hoy Mary abarca a más del 50% del mercado de mixers, es gracias a la familia que constituyen todos los trabajadores de la firma que hacen posible cosas como esta jornada, que trabajan con cariño, cuidando al cliente, es gracias a nuestro respaldo asegurado y también es fruto del aporte de los productores que en cada encuesta nos hacen sugerencias que nos permiten no parar de mejorar para afirmar nuestro eslogan: negocios eficaces, mixers eficientes”.

Innovaciones made in Alemania Durante 2015 Gustavo Aberastegui, director de Mary SRL, viajó a Alemania para participar en un encuentro de tecnología agrícola de vanguardia. Lo hizo de la mano de Uruguay XXI, junto a otros integrantes de la Cámara de Fa-

Agricultura.indd 46

bricantes de Productos Agrícolas. Esa experiencia constituyó un formidable germinador de ideas, algunas ya aplicadas, tras adaptar lo que se conoció en Europa a la realidad uruguaya y regional, donde se demandan equipos sencillos, robustos y eficientes. En este nuevo Encuentro Mary se vieron, como se anunció, cuatro nuevas propuestas. Además de exhibirse la línea completa de equipos y herramientas de Mary (también los clásicos “usados pero garantidos”) se presentaron diseños especiales, algunos generados pensando concretamente en los productores de escala familiar. Por un lado, el mixer vertical M12, apto para ser colocado en el cargador frontal, y por otro el mixer vertical M15, con enganche de tres puntos, ambos equipos ideales para racionar en espacios reducidos. Los costos son US$ 5.000 y US$ 6.000, respectivamente, tras aplicar los descuentos. También se presentó el cargador y distribuidor frontal de forraje

1.000, con nivelador. Entre sus bondades sobresale que viene con un moderno sistema de adaptación a cualquier tractor. El costo ronda los US$ 12.000, también descuentos incluidos. Finalmente, se presentó el carro transportador con capacidad para 32 fardos, pensado para reducir los costos de combustible y el tiempo para recolectar y trasladar los rollos. Tiene un costo de US$ 20.000, con los descuentos aplicados. Los precios especiales, así como los beneficios financieros, estuvieron disponibles hasta el jueves 10 de marzo (los descuentos fueron del 7% en el caso de pagar con seis cheques diferidos y del 10% en caso de pago al contado). BBVA financió a dos años con tasa cero; Santander a dos años con tasa especial; el BROU a cinco años con tasa especial; y Prolesa en 36 cuotas también de la mano de tasas preferenciales. Durante el Encuentro Mary cada institución participó con un stand, con una fuerte presencia de sus equipos gerenciales,

10/03/2016 15:11:27


47

en otra clara distinción para la firma anfitriona. Ahora, tras la actividad y vencido el plazo mencionado, igual se pueden canalizar consultas por propuestas en la Expoactiva y en la Expo Melilla, también de cara a la Expo Prado, ingresando a www.mary.com.uy.

“El balance es totalmente positivo por donde se lo mire”, dijo Luis. El director de Mary agradeció a los productores y a sus familias, a las autoridades que acompañaron con su presencia, a todos los proveedores (uno de ellos viajó especialmente desde Italia), a la prensa y especialmente a los empleados de la empresa. También destacó el respaldo de las autoridades de la Asociación Rural de Soriano (ARS), de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y a los directores de las cabañas La Palma y La Flamenca, por aportar los insumos utilizados en las demostraciones y por ser los lugares físicos donde habitualmente se prueban las innovaciones previo a su desembarco en el mercado. Mary, empresa señalada como “líderes en implementos ganaderos”, en esta jornada en cada área de demostraciones exhibió cada equipo ante decenas de productores que iban recibiendo los detalles de cada prestación y servicio. Por ejemplo, se subrayó que los mixers son únicos porque poseen regadores para facilitar la mezcla y balanzas electrónicas con paneles solares. “Tenemos un equipo para cada necesidad, para cada campo, para cada productor”, enfatizó. Fue un día soleado y además con alegría porque en la jornada previa había llovido en toda la zona, donde el agua era muy esperada, que fue coronado por un almuerzo criollo, hubo espectáculos y sorteos, retirándose los asistentes con una entrada gratuita para visitar el predio de la próxima Expoactiva Nacional y vales de descuentos para cargar combustible en la estación de Santa Catalina.

Revitalizadora presencia paraguaya “Hoy tenemos la suerte de contar acá con más de 20 productores paraguayos, es una delegación que hizo más de 1.000 kms para acompañarnos, se cumplió un sueño que teníamos, traer grandes productores paraguayos para que conozcan de primera mano la comunión que Mary tiene con los productores uruguayos, que es lo mismo que queremos lograr en Paraguay”, dijo por su parte Gustavo. Integrantes de tres familias paraguayas que conformaron la delegación ya habían estado en Uruguay, incluso ya tienen maquinaria de Mary en su país, pero el resto vino por primera vez.

Agricultura.indd 47

10/03/2016 15:11:36


48

fueron encantados y ya se enviaron siete presupuestos por negocios para que los analicen. En relación a las adversidades para los productores locales, “son ciertas, pero el productor nunca baja los brazos y nosotros tampoco, este Encuentro Mary tiene un récord de gente, más de 700 productores, esa gran respuesta lo dice todo”, afirmó.

Mixers uruguayos en vez de europeos

Aberastegui señaló que “la gente que ya nos compró ha tenido una gran respuesta, ya nos anunciaron que volverán a invertir y son una excelente promoción en Paraguay”

Mary ya exportó a Paraguay cargadores frontales con sus accesorios y mixers verticales, concretamente cinco unidades en 2015 y se espera sostener la experiencia durante 2016. “La gente que ya nos compró ha tenido una gran respuesta, están muy conformes, ya nos anunciaron que volverán a invertir y ellos mismos son una excelente promoción en Paraguay para llegarle a otros productores”, indicó. Luego enumeró los factores que han motivado a los productores paraguayos a adquirir equipos de Mary: “por un lado hay un precio que es muy competitivo, por otro son equipos totalmente robustos,

muy sencillos de manejar, con un flete de traslado de costo razonable porque a veces acá hay muchos camiones paraguayos que deben volver vacíos tras dejar la carga en el puerto y eso se aprovecha, pero sobre todo ellos valoran el servicio post venta que les damos”. “En Uruguay, en un momento complicado como todos sabemos, estamos apostando a crecer, a innovar, a ayudar a los productores, pero en Paraguay la agropecuaria está pujante, es un mercado sin techo para crecer y apostamos mucho a ese mercado sin descuidar el nuestro”, explicó. La buena noticia es que en este 9° Encuentro Mary los paraguayos se

Holder Kennedy, uno de los productores paraguayos, ya había estado en Uruguay participando en uno de los talleres para operarios de mixers que organizó Mary. En los campos donde desarrolla sus actividades agropecuarias (unas 10.000 has), en Caazapá, Gaaguazú y en el Chaco, ya posee equipos de Mary, y como anduvieron 10 puntos tiene previsto llevar más unidades. “El precio es una ventaja, no son maquinarias muy caras, considerando que tienen una calidad excelente. Además hemos conocido todo el proceso de fabricación y eso nos demostró por qué tienen esa calidad, rusticidad y practicidad que nos hace preferirlas a los mixers europeos. Pensamos que en poco tiempo esta empresa se va a adueñar del mercado paraguayo y eso debe ser un orgullo para ustedes, tener una empresa de esta capacidad, en una ciudad chica (Santa Catalina), una empresa que compite internacionalmente con tecnología de alta calidad”, opinó.

Todos los números a la vista En un sector del predio se brindó información sobre la presencia en el mercado de Mary desde 1994 a 2015. En ese lapso se comercializaron 796 mixers, siendo los modelos más demandados el M110 con 154 unidades, el M65 con 138 y el M85 vertical con 128. Además se vendieron 1.281 cargadores distribuidores frontales de forraje y 350 vagones forrajeros con descarga lateral. En relación al

Agricultura.indd 48

service técnico que se brinda las 24 horas en los 365 días del año, el 97,62% de las demandas fueron solucionadas en menos de 24 horas y el 2,38% en menos de 48 horas. Se vendieron mixers en ese período a los 18 departamentos del interior, liderando la demanda Colonia con 137, Soriano con 107 y San José con 94. Además, recientemente se exportaron dos equipos a Venezuela y cinco a Paraguay.

10/03/2016 15:12:12


49

Tras destacar que la ganadería en Paraguay se está profesionalizando, creciendo a paso firme, remarcó que la inversión en maquinaria, como la que se hace en genética, “es totalmente justificada por la rentabilidad que se puede lograr haciendo mejor las cosas”. Finalmente, manejó algunos datos que dan que pensar: “en Paraguay el kilo en el ganado vacuno, peso vivo puesto en la planta, son 8.000 guaraníes (US$ 1,38). El precio del gasoil está el litro en 4.200 guaraníes (US$ 0,73). En relación a la carga tributaria, tenemos muchas ventajas, porque pagamos solamente el 15% en total por dos tributos, que son el IVA y el impuesto a las ganancias, no pagamos otros tributos. Sabemos que eso comparado con otros países es la carga tributaria más baja y eso es un puntal para poder producir y lo valoramos mucho. También la mano de obra tiene en Paraguay un costo conveniente para el productor. El clima es favorable para producir, tenemos la mayor flota de barcazas de la región y mover la producción tiene también un costo razonable. Por todo eso es que desde hace un buen tiempo hay mucha gente uruguaya invirtiendo en Paraguay y eso es algo que nos ayuda mucho a nosotros, estamos creciendo juntos, estamos innovando, profesionalizándonos”.

Siete estaciones de trabajo Adriana Abreu, técnica prevencionista, estuvo a cargo de una de las siete estaciones tecnológicas que hubo en el predio del 9° Encuentro Mary. En la misma trasladó a los productores una serie de consejos a tener en cuenta para evitar la ocurrencia de accidentes cuando se maneja maquinaria agrícola. “La recomendación principal es que los productores adquieran maquinaria que les llegue con todos los implementos de seguridad necesarios; eso Mary lo proporciona”, destacó. Además, remarcó, “es fundamental que se capaciten bien para manejar la maquinaria, que aprendan los dueños y también sus operarios, que conozcan los riesgos, que respeten los procedimientos y que mantengan la maquinaria en buenas condiciones operativas y de seguridad, porque está en juego la vida de cada persona que se desempeña con las máquinas”. En otra de las estaciones el ingeniero agrónomo Yamandú Acosta, experto en nutrición animal, respondió consultas relacionadas con la temática que durante años abordó en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). “La gente que más consulta es la gente que es nueva en la incorporación de estos equipos, a veces tienen dudas sobre cómo utilizarlos”, dijo.

Agricultura.indd 49

10/03/2016 15:12:22


50

mantenimiento eficiente de sinfines, cuchillas y acarreadores de mixers; utilización eficiente de cargadores frontales distribuidores de forrajes; y utilización eficiente de vagones forrajeros.

La presencia del intendente Agustín Bascou, intendente de Soriano, fue una de las autoridades que acompañó a Mary. “Es un orgullo esto que estamos viendo”, dijo en tanto observaba el trabajo del mixer M85.

La buena noticia es que en este 9° Encuentro Mary los paraguayos se fueron encantados y ya se enviaron siete presupuestos por negocios para que los analicen.

Aclaró que “desde el punto de vista nutricional en general no hay mayores misterios, en realidad las diferencias las marcan los manejos de los equipos o el no respetar los horarios. Los animales son bichos muy rutinarios, si el mixero cambia la hora de dar la ración y en vez de hacerlo a las 7 lo hace a las 11 de la mañana los animales extrañan, empiezan a aparecer las acidosis, los desarreglos. Muchas veces las consultas tienen que ver con cosas raras que han pasado, aplicando estos equipos, con problemas que derivan del manejo y no de los equipos en sí”.

Concluyó que “esto no tiene marchas atrás, si vos no controlas los costos, si no controlas el proceso de dar de comer, si no controlas las respuestas de los animales, no sabes en qué negocio estás metido”, a la vez que señaló que equipamientos como los mixers “son herramientas absolutamente imprescindibles”. Las otras cinco estaciones, que se añadieron a la Expo Estática de maquinaria, fueron: utilización eficiente de balanzas; mantenimiento eficiente de trasmiciones y cardanes de mixers;

“Lo estaba comentando con unos amigos y productores, esto que vemos es digno de elogio, es fundamental para Soriano y para todo el país, es muy importante ver a una empresa de tal envergadura que compite a nivel internacional y que lo hace en un momento difícil, con la competencia que hay por ejemplo desde Argentina y Brasil, que son países monstruos por sus capacidades industriales, con el tema monetario además que hay que considerar”, reflexionó. Luego dijo que “la expansión que está teniendo Mary, en el mercado local y con la exportación, generando mucho empleo y bueno, trayendo divisas al país, a Santa Catalina, es algo muy positivo”.

“Esto augura una muy buena exposición”

Considerando el escenario que hoy caracteriza al agronegocio local, con adversidades, “empezar la Expoactiva Nacional con un evento como este, con cuatro innovaciones como nunca, nos augura una muy buena exposición”.

estar seguros es que independientemente del escenario en el que estemos somos productores que dentro de unos años vamos a seguir siendo productores, vamos a tener que revertir la situación, y para eso qué más que tener un equipo como el de la familia Mary trabajando en favor nuestro, sabiendo los problemas que tenemos, cómo solucionarlos, y es de la mano de la tecnología como podemos salir adelante”, dijo.

“No puedo dejar de decir que la mayoría de quienes estamos acá, que nos sentimos parte de la familia de Mary, como clientes, la gran mayoría somos productores agropecuarios, de vocación, y si hay algo que podemos

“No tengo más que palabras de agradecimiento a una enorme empresa familiar del departamento de Soriano, siempre digo ojalá hubiese muchas más así porque seguramente el país sería otro”, remarcó.

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano, dijo estar “encantadísimo de estar en un evento como el de Mary, este año más grande”.

Agricultura.indd 50

10/03/2016 15:13:19


51

Agricultura.indd 51

10/03/2016 15:13:21


52

en Martín Uhlig tre "Maltería Oriental vis incrementará el área ta de siembra de cebada" Agricultura.indd 52

10/03/2016 15:13:37


53

¿Qué balance se puede realizar sobre la última campaña de cebada en relación a lo emprendido por Maltería Oriental SA? “Maltería Oriental SA, en los últimos tres años, ha venido creciendo a un ritmo de 50% de incremento de área, logrando 45.000 hectáreas en 2015, con un rendimiento récord histórico en Uruguay de más de 3,9 toneladas por hectárea promedio y una calidad general de grano buena, con niveles de proteína relativamente bajos, dados los rendimientos obtenidos”. ¿Qué perspectivas de área de cultivo hay para este año y dónde se suelen localizan los mismos en el territorio nacional? “Para 2016 pensamos crecer nuevamente, hasta las 65.000

Agricultura.indd 53

Martín Uhlig, Gerente de Planta de Maltería Oriental SA (MOSA), realizó un balance de lo ocurrido en la última zafra y trazó perspectivas alentadoras para la campaña venidera. Entre otros comentarios, en diálogo con esta revista Agricultura expuso que el área de siembra crecerá en forma notoria este año, que no se ha necesitado esta vez importar el grano y que su demanda de materia prima aumentará sensiblemente.

hectáreas totales, localizados principalmente en la mejor zona apta para cebada cervecera, que es al sur del Río Negro”. ¿Son cultivos emprendidos directamente por Maltería Oriental SA o se adquiere la cebada a productores? ¿Cómo se coordina con ellos para asegurarse un producto de determinadas características? “Basamos nuestra producción en contratos con varios distribuidores, todos ellos ubicados estratégicamente en nuestra zona de producción. Entregamos semilla de reconocida y validada genética, que cumple con los objetivos de calidad industrial y también de calidad agronómica, lo que contribuye sin duda a la posibilidad de éxito de los productores”.

10/03/2016 15:13:37


54

jetivo es de 90.000 toneladas de producto final. Maltería Oriental SA no necesita importar cebada este año, dado el importante volumen cosechado a fin de 2015”. ¿Cómo se comportó el factor precio en los negocios por cebada de la última campaña, qué característica tuvieron los acuerdos con los productores proveedores, qué se puede esperar este año del factor precio? “Maltería Oriental SA ha demostrado en estas últimas cosechas que quiere ayudar al productor. No pretendemos resolver problemas de ineficiencia a nivel productivo de cada chacra, pero dependiendo cómo evoluciona el mercado hemos implementado algún precio mínimo, para ayudar a la decisión del productor”. ¿La cebada se sigue afianzando en el área de invierno como una alternativa relevante al trigo?

En los últimos tres años, Maltería Oriental ha venido creciendo a un ritmo de 50% de incremento de área, logrando 45.000 hectáreas en 2015

¿Qué puede decirnos sobre las variedades utilizadas para la siembra? “Nos basamos principalmente en variedades de genética local desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y también en genética de origen europeo”. ¿Qué volumen de cebada demanda la actividad industrial de Maltería Oriental SA, cuánto de ello procede de chacras locales, con cuántos productores se acciona? “Completada la ampliación de

Agricultura.indd 54

Maltería Oriental SA, vamos a necesitar unas 180.000 toneladas de cebada cervecera industria. Esto va a ocurrir ya en el año 2017. Nuestro plan es autoabastecernos en el mercado local, elemento que fue logrado en más de 100% el año pasado. Nuestra cartera de productores es de alrededor de 300”. ¿Cuánta malta se elaboró tras la cosecha de 2015 y qué meta se han trazado para este año? “El año pasado produjimos 60.000 toneladas y ya para este año el ob-

“Entendemos que la cebada siempre ocupó un papel relevante en el esquema de producción y rotación agropecuaria. Aplicando la mejor tecnología y elección de chacra a la cebada cervecera, compite con el trigo de igual a igual. Coyunturalmente, debido al comportamiento del trigo en las últimas cosechas, la cebada se ha destacado aún más”. ¿Qué porcentaje de la malta producida en Maltería Oriental SA se utiliza en la producción local de cerveza, cuánto se exporta y a qué mercados? “Maltería Oriental SA es el principal proveedor de malta a nivel local, abasteciendo prácticamente al 100% de las microcervecerías y cerveceros artesanales. Cuando analizamos en términos de volumen de nuestra malta producida, el principal destino es exportación a Brasil”.

10/03/2016 15:14:10


55

Agricultura.indd 55

10/03/2016 15:14:11


56

Jorge beceiro

pro “encontrar un duc nuevo equilibrio cion agrícola ganadero” Agricultura.indd 56

10/03/2016 15:14:42


57

Jorge Beceiro explicó que, como aspecto positivo, “estamos notando un ajuste importante de los costos de los insumos, las rentas que tienen un papel determinante en la canasta de costos se han ajustado fuertemente, también los agroquímicos, fertilizantes y semillas se vienen ajustando. Quizás esto no alcanza para revertir la cuenta, pero ayuda bastante mejorando los números del negocio”. También opinó que en este negocio a veces se pierde de vista una diferencia fundamental con la industria y es la incertidumbre del producto bruto. Explicó que el productor decide el área que va a sembrar, la compra de insumos, pero la producción final va a estar fuertemente determinada por el clima. Históricamente el resultado de una zafra incide fuertemente en el comportamiento de la próxima; en el invierno pasado el área de invierno cayó en forma muy importante, sin embargo el negocio salió bastante mejor de lo pronosticado, basado fundamentalmente en muy buenos rendimientos que en el caso de la cebada se combinó además con niveles interesantes de precios.

Sureña 1/2

En el sector agrícola en su conjunto, obviamente la baja de los commodities ha generado un marco distinto al que fue característico en la última década; la rentabilidad del sector está cuestionada y hoy el productor tiene que “volver a barajar” para definir su estrategia en este contexto, destacó a esta revista Agricultura el gerente de Negocios, Insumos y Semillas de Copagran, ingeniero agrónomo Jorge Beceiro.

“Vamos a tener que hilar fino” En ese sentido, para que el trigo pueda acompañar este cambio de pisada, los precios tienen que mejorar, sostuvo Beceiro. En conclusión, “en el 2016 vamos a tener que hilar fino para tomar las mejores decisiones; aquellas que limiten el riesgo son fundamentales en este marco. La elección de la chacra, sembrar en tiempo y forma, fertilizar en función del análisis del suelo y las necesidades del cultivo y un seguimiento para cuidar al cultivo dándole las mejores oportunidades para expresar su potencial es condición necesaria para estar en este negocio”.

Agricultura.indd 57

10/03/2016 15:14:44


58

Beceiro destacó que el 2016 parece ser un año de prueba ya que ningún rubro se muestra con notorias ventajas Al respecto, destacó que Copagran tiene un departamento técnico que está cerca de sus productores para ayudar en la toma de estas decisiones. “Una oferta de negocios diversificada también es una medida que aporta, distintas opciones de cultivos, la producción de semillas, las forrajeras… son opciones que ofrece la cooperativa para armar la mejor combinación para cada caso”, reflexionó. “En el largo plazo, daría la impresión que el país tiene que encontrar un nuevo equilibrio

agrícola/ganadero y 2016 parece ser un año de prueba ya que ningún rubro se muestra con notorias ventajas. La siembra de pasturas para ocupar parte del área dejada por la agricultura en las zonas menos aptas y/o en aquellas que la rotación lo impone parece estar entre las decisiones que se estarán tomando en este otoño. La búsqueda de nuevos acuerdos entre medianeros y dueños de la tierra, así como el análisis para combinar áreas de los distintos cultivos de invierno, es el tema de discusión relevante para la

zafra de invierno/2016”, expresó el funcionario de la cooperativa. Explicó, luego, que en este marco la cebada arranca con ventajas, tiene un marco comercial más previsible y le fue bastante mejor el año pasado. “En Copagran tenemos una larga tradición como actor relevante en este subsector y estamos preparados para trabajar en pos de lograr una buena cosecha, para llegar a la siembra de verano con los productores animados; la de verano será otra historia”, concluyó.

El negocio de la semilla se “repensó” La actividad se viene desarrollando en forma normal como negocio y se entiende que en estos últimos años “se ha repensado el negocio de la semilla”. En ese aspecto Anaprose ha estado muy activa como institución y se han registrado cambios muy importantes como la certificación obligatoria para las gramíneas forrajeras. Este ha sido un paso inicial y seguramente se van a incorporar las leguminosas e impulse alguna política para favorecer más

Agricultura.indd 58

la certificación de cultivos de invierno como también de soja. “Ese es un desafío que tiene el sector semillerista y el país, que por ahora se viene superando en buena medida”, indicó. Beceiro destacó, por último, que en Anaprose están también abocados a seguir con las evaluaciones, una herramienta que habrá que seguir mejorando y que le ha permitido a los productores y técnicos tomar decisiones importantes.

10/03/2016 15:14:59


59

Buena calidad de semillas Beceiro, además, preside la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anaprose). Manifestó que la agricultura nacional atraviesa por una situación de mercados y costos que genera una retracción en las áreas de siembra, lo que impacta en todos los insumos del agro y eso incluye también a la semilla.

una muy buena calidad de semillas, tanto en trigo como en cebada, lo que va a permitir abastecer el mercado en la nueva zafra con semillas de muy buena calidad”, opinó.

Una linda apuesta de las malterías

“A pesar de eso, se están logrando mejores resultados que los esperados, como ocurrió con los cultivos de invierno”, dijo.

Beceiro consideró que habrá que ver las áreas de siembra. Explicó que el área de cebada va a tender a crecer, porque hay una apuesta de las malterías importante, porque fue un buen negocio este año y porque tuvieron un muy buen rendimiento.

El técnico explicó que se obtuvieron mejores rendimientos y calidad en la producción con destino comercial para industria y que también se favoreció al rubro semilla. “Esto asegura

A su vez con el área de trigo habrá que ver qué pasa con los precios, “pero de todas maneras con los rendimientos que fueron muy buenos se puede estar contribuyendo a que el área no siga cayendo”.

Agricultura.indd 59

En ese marco la producción de semilla también fue buena y con destacada calidad. También en el rubro de cultivos forrajeros la cosecha alcanzó buenos resultados, “si bien fue despareja. Hubo zonas con resultados muy buenos, otras fueron de resultados regulares, caso de avena y raygras, que también tiene un mercado de exportación”, dijo Beceiro. En soja el mercado estuvo abastecido en función de una baja del área y de uso de semilla propia. Aún así no hubo sobrantes importantes, porque esto estaba previsto y se habían tomado las precauciones del caso. Las empresas semilleristas efectuaron menores importaciones, lo que ayudó a lograr un mejor desempeño de la oferta y la demanda en el mercado.

10/03/2016 15:15:00


60

Gonzalo Ducós

pro “Hacer bien las cosas duc permite aliviar las cion dificultades” Agricultura.indd 60

10/03/2016 15:15:17


61

“Si se hacen bien las cosas, es posible amortiguar los efectos de los momentos difíciles”, sostuvo el Coordinador Ganadero de Fucrea, ingeniero agrónomo Gonzalo Ducós, al referirse en síntesis a los mensajes contenidos en recientes charlas ofrecidas a los productores integrantes de Grupos CREA. Explicó que la generación de escenarios a través de modelos de decisión permite mostrar que si se incrementa el área mejorada, se incrementa el área de pasturas y se aumenta la cantidad de energías destinada a la alimentación de ganados que están en el sistema. De esa manera, se logra un fuerte impacto en lo físico productivo y se alcanza un impacto favorable en lo económico productivo. Pero si se hacen las cosas mal, posiblemente en un escenario de precios malos eso tenga un impacto muy negativo. Hay que tener en cuenta que la inversión en mejoramientos, ya sea extensivos en campo natural o intensivos de verdeos y pasturas, promueve resultados físicos y también mejora el resultado económico, pero en estas relaciones de precios si se hacen las cosas mal “lo que me impacta a mí por cada dólar invertido no va a ser tanto como yo espero”, manifestó Ducós.

Agricultura.indd 61

Un aporte en base a analizar en tres áreas

Si el productor aumenta el área mejorada en sus campos en los momentos difíciles, se incrementa el área de pasturas y se aumenta la cantidad de energías para la alimentación de ganados que están en el sistema. De esa manera, se logra un fuerte impacto en lo físico productivo y se alcanza un impacto favorable en lo económico productivo. No hacer las cosas bien, significa en un escenario de precios malos resultados muy negativos. “Es un enfoque que vale la pena considerarlo”, sostuvo el especialista de Fucrea, Gonzalo Ducós.

Las distintas charlas ofrecidas abarcaron tres áreas: una referida a los resultados de las empresas CREA en los últimos ejercicios; una segunda parte vinculada a las relaciones de precios actuales, como la baja del precio del ganado, los fertilizantes y las semillas y la relación de flaco/gordo, así como también eso impacta hoy en las relaciones de los mejoramientos; y una tercera parte vinculada a una proyección de escenarios sobre el cierre de los ejercicios en junio próximo. Acerca del ejercicio finalizado en junio de 2015, se destacó el descenso registrado en los ingresos de capital de las empresas de gestión CREA ganaderas del orden del 30%. La producción de kilos de carne por hectárea se mantenía casi igual, había una diferencia de precios con algo de incremento de costos, lo que claramente determinaba la disminución del ingreso de capital. En el ejercicio pasado el ingreso era de US$ 74 por hectárea, según el relevamiento efectuado en 121 empresas CREA ganaderas pertenecientes a 18 distintos grupos CREA en una base de 260.000 hectáreas.

10/03/2016 15:15:18


62

En el ejercicio finalizado en junio de 2015, se registró un descenso en los ingresos de capital de las empresas de gestión CREA ganaderas del orden del 30% Teniendo en cuenta ese espectro de información económica y productiva se podía ingresar al enfoque de las relaciones de intercambio actuales. Era posible marcar cómo han venido evolucionando los precios de las semillas de variedades forrajeras para la próxima campaña, donde se ve algún descenso en casi todas las especies, salvo Lotus Rincón y en la Festuca. A nivel de los fertilizantes hay una baja pronunciada del orden del 17% al 22% según los precios de la quinta semana de este año, cuando se hizo este trabajo. Actualmente la urea esta valiendo un 5% menos que en aquel momento, o sea que hay algunas cosas que siguen ajustando a la baja. Eso permitía poder evaluar cómo los cultivos forrajeros impactan en el resultado de la gestión de las empresas en los diferentes sistemas de producción. Según Ducós es posible ver con

Agricultura.indd 62

una estructura de costos normales, con pasturas ya sea en laboreos, en siembra directa o en cobertura, que las pasturas en términos absolutos y en dólares disminuían un 16%. A su vez en términos relativos cuando se cruza con el valor del novillo o del ternero y de las pasturas, comparando igual período de 2015 con el 2016, se nota un descenso de un 10%. Obviamente cuando se ve las relaciones flaco/gordo del ternero, se nota que el ternero está despegado de las situaciones normales de mercado. Mayoritariamente un ternero de US$ 2,14 por kilo se compara con un ternero que valía en otoño del año pasado en el entorno de US$ 1,98, según promedios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), lo que da relaciones en el entorno de 1/40. Son relaciones atípicas en relaciones de intercambio ganadero, admitió Ducós.

Estos números obligan a tener cautela y analizar el negocio ganadero, viendo cómo es que se va a reponer, en qué categorías se va a hacer y también dimensionar los sistemas de invernada. Hay que destacar que si se analiza el poder de compra del novillo en relación a una hectárea de pradera, es un 10% mayor a lo que era el año pasado. El descenso que han tenido los insumos para la elaboración de un área de pasturas, versus lo que vale hoy un novillo gordo y en relación a igual período de 2015, se ve que hoy el novillo puede comprar un 10% más de superficie de praderas o de mejoramientos o de Lotus Rincón en cobertura. Ducós afirmó que estas conclusiones a los precios de hoy son de interés si se tiene en cuenta

10/03/2016 15:15:43


63

Si uno puede por cada dólar invertido ganar un dólar, “si hacemos las cosas bien se puede ganar ese dólar, pero si las cosas se hacen mal o salen mal por no gestionar las cosas de la manera debida y ganamos medio dólar por cada dólar invertido el negocio empieza a complicarse, porque después los costos asociados y las estructuras nos complican de forma peligrosa”, reflexionó. De este modo, se llega a los tres escenarios planteados, un sistema de cría, otro de ciclo completo y otro de invernada, en donde cada uno de esos sistemas ganaderos tienes determinadas características.

la baja de precios que en general tienen los productores. Es algo importante a considerar a la hora de decidir inversiones, sostuvo el técnico de Fucrea. Lo que es muy importante es que esas inversiones, cuando se decidan hacerlas, puedan captar al máximo su rédito económico potencial.

Agricultura.indd 63

El sistema extensivo se realiza totalmente sobre campo natural, el campo mejorado tiene un 30% del área que se mejora con cobertura sobre campo natural y el resto es campo natural. A su vez hay un sistema de producción intensiva donde hay un 33% de campo natural, un 30% de mejoramientos extensivos y un 37% del área en rotación. En esos sistemas de producción ganadera –cría, ciclo completo e invernada– uno extensivo, uno mejorado y otro extensivo, “lo que podemos ver es que la producción física de los sistemas mejora sensiblemente”. Pero si se analiza desde el punto de vista económico a los pre-

cios actuales se puede observar que ese incremento físico de producción no está siendo coincidente “con lo que uno esperaría desde el punto de vista de los resultados económicos”.

Un tercer año de descenso en los ingresos de capital Ducós destacó, en consecuencia, que estos datos hacen prever un descenso en el entorno del 10% al 15% en el resultado de las empresas ganaderas al cierre del ejercicio 2016. Esto quiere decir que se está ingresando a un tercer año de descenso en los ingresos de capital de las empresas CREA ganaderas. La reducción de precios “nos permite darnos cuenta de que si hacemos las cosas bien, se puede lograr un ratio económico y de inversión favorable si hacemos un mejoramiento que vamos a usar correctamente, que lo vamos a tener bien subdividido si es grande, donde se tiene que haber previsto la distancia al agua, como también la sombra y el abrigo, donde también se van hacer rotaciones ganaderas para descanso de esos verdeos, donde también se va a usar la herramienta de la urea”. “Si todo eso se hace bien, vamos a lograr un escenario de mejores resultados”, concluyó Ducós.

10/03/2016 15:15:43


64

MER CA DOS Agricultura.indd 64

Números de la FAO sobre oferta y demanda mundial de cereales Próximos al cierre de la campaña actual, la FAO estima que la producción mundial de cereales en 2015 ascenderá a 2 525 millones de toneladas, es decir, 6,3 millones de toneladas menos de lo previsto en febrero. Este ajuste refleja principalmente una producción menor de trigo en la India, tras la publicación de las nuevas cifras del Gobierno, y en Irán, donde los números oficiales se redujeron notablemente a partir de 2010.

La oficina para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó su informe de marzo 2016 sobre la producción y existencias de cereales a nivel mundial.

Además, la estimación sobre la producción mundial de cereales secundarios en 2015 se recortó en 2 millones de toneladas como consecuencia de leves disminuciones en el pronóstico relativo a la producción mundial de arroz debida en gran parte a las cifras oficiales publicadas recientemente en la India e Irán, junto a unas perspectivas más pesimistas para el Afganistán y Bangladesh. De confirmarse dicho pronóstico, la producción mundial de cereales en 2015 debería de situarse un 1,4 % (o 35,8 millones

10/03/2016 15:16:03


65

de toneladas) por debajo del récord alcanzado en 2014, como resultado de una disminución de la producción mundial de arroz y maíz.

Pronósticos de producción futura De cara a la campaña venidera, el primer pronóstico de la FAO sobre la producción de trigo en 2016 se sitúa en 723 millones de toneladas, esto es, un 1,4 % (10 millones de toneladas) menos que el récord de producción alcanzado en 2015. El descenso previsto se debería principalmente a la disminución de las plantaciones de invierno en Rusia y Ucrania, en gran medida a causa de condiciones atmosféricas secas. Por otra parte, se prevé que unas condiciones de crecimiento más favorables permitirán obtener

Agricultura.indd 65

cosechas casi sin precedentes en China y el Pakistán y favorecerán una recuperación de la producción en la India. En los Estados Unidos, las previsiones iniciales sitúan la producción en un nivel apenas inferior al de 2015, ya que se espera que los mayores rendimientos compensen la disminución de las plantaciones de invierno.

El consumo crecerá muy poco La utilización mundial de cereales pronosticada para 2015/16 asciende a 2 523 millones de toneladas, es decir, tan solo un 0,7 % por encima de la previsión para 2014/15. Se estima que el consumo de cereales como alimento alcanzará los 1 096 millones de toneladas, esto es, un 1,1 % más que en 2014/15, mientras que su utilización como

alimento para el ganado aumentará en un 1,2 % hasta situarse en 903 millones de toneladas. Entre los cereales principales, se espera un incremento del 1,8 % en la utilización de trigo, que ascenderá a 724 millones de toneladas, poco menos de lo pronosticado anteriormente. Este aumento interanual no solo refleja las expectativas de un consumo creciente de trigo como alimento, sino también un aumento de la cantidad de trigo destinado a la alimentación animal en la Unión Europea. En cuanto a los cereales secundarios, FAO prevé que la utilización mundial en 2015/16 se mantendrá incambiada, en unos 1 301 millones de toneladas, y que la utilización de maíz, el cereal secundario más importante en tér-

10/03/2016 15:16:03


66

A pesar de este recorte, el coeficiente reservas-utilización de cereales de la FAO, uno de los principales indicadores de la seguridad alimentaria mundial, se mantiene a un nivel relativamente cómodo del 24,7 %, esto es, ligeramente por debajo del nivel de la campaña anterior. Gran parte de la revisión a la baja de este mes corresponde a las reservas de trigo, que se redujeron en casi 6 millones de toneladas hasta ubicarse en 205 millones de toneladas, principalmente a causa de dos países: Irán y Uzbekistán.

minos de producción y consumo, se incrementará solo en un 0,2 % a causa del giro previsto del sector ganadero hacia el trigo en Europa. No obstante, se prevé que la utilización de maíz para ganado aumentará de manera relativamente pronunciada en varios países, sobre todo en la Argentina y China. Se calcula que la utilización mundial de arroz, uno de los principales alimentos básicos, crecerá en un 1,1 % gracias a un incremento del 1,3 % en el consumo como alimento. Si bien su utilización para alimentación animal sigue siendo relativamente reducida, se prevé un aumento de más del 3 % en 2015/16, impulsado por la colocación de suministros de baja calidad en China y Tailandia y la disponibilidad cada vez mayor de arroz cultivado específicamente para ese fin enJapón.

Las existencias actuales Este pronóstico de la FAO de marzo en lo que refiere a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminarán en 2016 se ha reducido en 6,2 millones de toneladas, situándose en unos 636 millones de toneladas, apenas inferior al muy elevado de apertura.

Agricultura.indd 66

El descenso de las cifras históricas (desde 2004/05) de existencias en Irán, tras una revisión significativa de las estimaciones tanto de la utilización como de la producción internas, tuvieron como consecuencia un recorte de 3,9 millones de toneladas en la previsión sobre las reservas nacionales de trigo a fines de 2016, hasta 2,6 millones de toneladas. A esto se sumó la disminución de las importaciones, que, junto a algunas revisiones de las existencias históricas, originaron un recorte de 2,3 millones de toneladas en las reservas finales previstas en Uzbekistán, que se situarían así en poco menos de 2 millones de toneladas. También se ha reducido en 1,3 millones de toneladas (o un 0,5 %) el pronóstico acerca de las existencias mundiales de cereales secundarios, ubicándose en cerca de 264 millones de toneladas, debido principalmente a los ajustes en las previsiones sobre las reservas de maíz en el Brasil, la India, Indonesia e Irán. Por el contrario, se han incrementado las previsiones sobre las existencias de arroz en 2016 respecto del mes de febrero, en parte a causa del incremento de las estimaciones sobre la producción de la zafra anterior en la India, que redundó en un incremento

de las existencias nacionales a la apertura de la presente campaña. También han registrado un aumento las previsiones sobre las reservas de arroz al cierre de 2016 en Filipinas y los países de América del Sur en su conjunto. Con todo, en comparación con 2015, se calcula que las reservas mundiales de arroz se reducirán finalmente en 5,6 millones de toneladas, o un 3,2 %.

El comercio mundial de cereales Según los pronósticos, el comercio mundial de cereales en 2015/16 ascenderá a 368 millones de toneladas, lo cual supone una disminución de 7,6 millones de toneladas (o un 2,0 %) respecto de la estimación relativa al comercio en 2014/15. Se prevé que el comercio mundial de trigo en 2015/16 (julio/junio) alcanzará los 151,5 millones de toneladas, esto es, casi 4 millones de toneladas (o un 2,5 %) menos que en la temporada anterior. Esta reducción se debe principalmente a la contracción de las necesidades de importación en varios países, en especial Marruecos, Irán, Turquía y Uzbekistán. El pronóstico sobre el comercio internacional de cereales secundarios en 2015/16 (julio/junio) apunta a un incremento de poco más de 500 mil toneladas, hasta 171,5 millones de toneladas. Esta revisión refleja importaciones de maíz en México y de cebada en Libia más abundantes de lo previsto, que compensan con creces las previsiones más modestas sobre las importaciones de maíz en el Canadá y China. Por el contrario, las perspectivas para el comercio de arroz en el año civil 2016 se han reducido ligeramente desde febrero, debido a la disminución de las previsiones sobre las importaciones en Filipinas y Sri Lanka.

10/03/2016 15:16:29


67

Agricultura.indd 67

10/03/2016 15:16:30


68

En China se acelera la migración del campo a las grandes ciudades Jorge Castro - Analista Internacional en Clarín.com

de plu ma a je na Agricultura.indd 68

La relación entre el nivel de ingresos de la población urbana china (52% del total) y la rural es 3 a 1, y la diferencia se reduce, en un plazo muy largo (30/40 años). Por eso la mejor y más rápida forma de que los campesinos aumenten significativamente su nivel de vida es que dejen de serlo, y se conviertan en urbanos. De ahí la aceleración de la migración interna, a través del traslado de 300 millones de campesinos del campo a las ciudades en los próximos 15 años. En 2020, la población urbana sería 60% del total, y 75% diez años después, hasta alcanzar a 1.000 millones en 2030, con tareas en servicios e industria. El objetivo en el sector rural es superar el sistema de pequeñas unidades productivas (0,5 hectáreas en promedio), y sustituirlo por grandes unidades de producción, gestionadas por consorcios de capitales incluso extranjeros, capaces de utilizar tecnología de avanzada, con una especialización creciente en la producción de carne de cerdo, lácteos, aceites, frutas y hortalizas, destinada a abastecer las grandes ciudades, donde la clase media emergente (320 millones ahora/680 millones

en 2020) posee gustos cada vez más diferenciados y exigentes.

En este artículo publicado en Clarin.com, el analista internacional Jorge Castro explica el fenómeno actual que se está viviendo en China debido al traslado de la población rural a las ciudades. Para el año 2030, en el gigante asiático el 75% de los habitantes se concentrarán en “megaurbes” lo que supone que el 25% de la población rural actual emigrará en los próximos 15 años.

La población urbana encabeza el proceso de transición dietaria (vuelco al consumo de proteínas cárnicas), lo que provoca un aumento todavía mayor de las importaciones de granos para la alimentación animal (soja, harina de soja, maíz), proveniente sobre todo de EE.UU. y América del Sur. A medida que la migración interna se acelera y disminuye la población rural, se acentúa el desmantelamiento de la política de subsidios, regulaciones, y precios sostén con que el gobierno ha sustentado históricamente la producción de granos, hasta responder por 30% o más de los ingresos campesinos. El objetivo de estas medidas es esencialmente político, no económico. Buscan garantizar la seguridad alimentaria, colocándola exclusivamente en fuentes internas. El resultado es que los productores agrícolas chinos se vuelcan hacia los productos de mayor valor agregado (carnes, lácteos, aceites, frutas y hortalizas) y abandonan la producción de granos. China es el eje del mercado mundial de agroalimentos y lo que sucede allí domésticamente reformula las tendencias globales. FAO/OCDE estiman que las ex-

10/03/2016 15:16:39


69

portaciones mundiales de granos se duplican en los próximos diez años, y que más de 70% de ese incremento corresponde a los granos para la alimentación animal. Lo que está sucediendo en el campo chino provoca una modificación estructural irreversible en su producción agroalimentaria, y tiende a disminuir, y en el horizonte a eliminar, la producción doméstica de granos. Esto modifica la distribución espacial de la producción de agroalimentos en el mundo. Lo que surge en el horizonte es el hecho fundamental de que la masa de la demanda de granos en China no es más producida domésticamente; y que sus importaciones de harina de soja, soja y maíz modifican su naturaleza por su magnitud, y se transforman en

Agricultura.indd 69

Se estima que en 2020, la población urbana sería 60% del total, y 75% diez años después, hasta alcanzar a 1.000 millones en 2030 producción de granos para el mercado chino realizada en el exterior, sobretodo en el Mercosur. Lo propio de la globalización es que tiende a desaparecer la diferencia entre lo interno y lo externo, el adentro y el afuera, hasta

perder todo significado el atributo “nacional” de la producción. Lo que suceda en los próximos 15 años en el agro chino es absolutamente crucial para la producción de granos en el mundo.

10/03/2016 15:17:11


70

índice de precios de FAO se ubicó un 14,5 % debajo de febrero 15

MER CA DOS Agricultura.indd 70

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 150,2 puntos en febrero de 2016, prácticamente sin variaciones respecto de enero, pero 25,6 puntos (un 14,5 %) menos que en febrero de 2015. La novedad más destacada del mes pasado fue una subida de las cotizaciones de los aceites vegetales, que unida a una leve recuperación de los precios de la carne, compensó la bajada de los precios de los cereales, el azúcar y los productos lácteos.

Escasa actividad con cereales El índice de precios de los cereales se situó en un promedio de

La oficina para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó su Índice de Precios de los Alimentos de marzo 2016 dónde se refleja una baja de 14.5% con respecto a febrero 2015.

148,3 puntos en febrero, valor ligeramente inferior al de enero y un 13,7 % inferior al de hace un año. De los cereales principales, los precios del trigo fueron los que más bajaron, disminuyendo en un 1,5 % debido a la escasa actividad comercial y las expectativas sobre la abundancia constante de suministros para la exportación durante el resto de la campaña comercial. Las cotizaciones del maíz fueron solo ligeramente inferiores, sostenidas por las grandes compras de varios países. Por otra parte, los precios del arroz mostraron un leve incremento respecto del mes pasado, respaldados por la subida de las cotizaciones del arroz Japonés.

10/03/2016 15:17:31


71

Agricultura.indd 71

10/03/2016 15:28:01


72

Además, algunos importadores limitaron sus compras destinadas a la reposición de existencias, ya que se consideraba que el mercado estaba bien abastecido para atender las necesidades inmediatas y a corto plazo. Esta opinión se vio reforzada por un aumento de las ventas de leche descremada en polvo a existencias de intervención en la Unión Europea (UE).

Bajó la oferta de carne El índice de precios de la carneregistró un promedio de 148,2 puntos en febrero, esto es, apenas por encima de su valor revisado de enero. En cuanto a las distintas clases de carne, aumentaron los precios de las carnes de bovino y cerdo, en tanto que disminuyeron los de las carnes de aves de corral y ovino. Las cotizaciones de la carne de bovino evolucionaron al alza a causa de la limitación de la oferta tanto en Australia como en los Estados Unidos, mientras que los precios de la carne de cerdo en la UE siguieron viéndose sostenidos por el inicio de las ayudas al almacenamiento privado.

Débil demanda por lácteos El índice de precios de los productos lácteosse situó en un promedio de 142 puntos en febrero, es decir, 3,1 puntos (o un 2,1 %) menos

Agricultura.indd 72

que en enero. La débil demanda de importaciones, en especial por parte de China, y una gran oferta para la exportación dieron lugar a una reducción de los precios de los productos lácteos en general.

Los precios de la carne de ovino cayeron por cuarto mes consecutivo debido a que los suministros de Oceanía alcanzaran su pico estacional. Por último, la industria avícola siguió beneficiándose de precios más bajos de los alimentos, factor que ha contribuido a la disminución de las cotizaciones mes tras mes desde junio del año pasado.

10/03/2016 15:17:49


73

Agricultura.indd 73

10/03/2016 15:17:59


74

tam bien im por ta Agricultura.indd 74

Aguerre destacó el seguro agropecuario en congreso de alasa Con el cambio climático como amenaza constante y la expectativa de un futuro que requerirá un aumento en la producción, representantes del sector agroalimentario se reunieron en Punta del Este para celebrar el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa). En el evento, realizado en Punta del Este, productores, aseguradoras, reaseguradoras y representantes de gobierno debatieron sobre las posibilidades y necesidades del agro en el contexto actual. “Los organismos internacionales coinciden en la importancia del tema alimentario hacia el futuro y en

que se debe hacer una correcta valoración de esta actividad”, señaló Benjamín Grayeb Ruíz, presidente de Alasa. El experto afirmó que en poco tiempo habrá una mayor demanda de alimentos, causada por el crecimiento de la población, de la clase media y de los ingresos a nivel global. Para enfrentar este reto, calificó como “necesario” que los gobiernos adopten medidas que abarquen, entre otros aspectos, a la administración de riesgos en los agronegocios. Su visión fue compartida por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien recordó las perspectivas manejadas por la FAO respecto a la necesidad de

duplicar la producción de alimentos de cara al año 2050. El jerarca destacó que el sector agroalimentario es uno de los que más siente la amenaza del cambio climático a nivel global, por lo que resaltó la importancia de los seguros. “Frente a la variabilidad climática, un insumo estratégico para disminuir el riesgo e incrementar la productividad son los seguros, por lo que ustedes son socios estratégicos en la construcción de oportunidades para los productores medianos, pequeños o grandes de esta región, que tienen en el mundo la oportunidad de producir alimento a niveles competitivos”, dijo el ministro a los participantes en el congreso.

10/03/2016 15:18:18


75

Aguerre destacó que la dificultad de medir los riesgos de antemano, suele conllevar a una escasa contratación de pólizas. A modo de ejemplo, indicó que durante la tormenta de granizo de 2013, que destruyó la producción en una amplia zona del país, solo el 17% de los productores estaba asegurado. Ese porcentaje aumentó al 87% después de la experiencia. Pese a ello, el gobierno no plantea establecer la obligatoriedad del seguro agropecuario. El ministro aclaró que la responsabilidad es de cada productor, que debe asumir las consecuencias ante una catástrofe si no está asegurado. En este XIV Congreso de Alasa se celebró el 30º aniversario de la institución, que abarca a 27 países. “Me cuentan los fundadores que en un comienzo eran ocho o nueve personas, y ahora ya de Latinoamérica nos ha quedado solo el nombre. Tenemos representantes de España, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Singapur”, señaló Grayeb Ruíz. “En esta ocasión buscamos aportar una visión amplia de las nuevas herramientas disponibles para que el seguro agropecuario se caracterice por ser una actividad de vanguardia. El seguro es la única herramienta que tenemos los agricultores para resarcirnos o paliarnos de una catástrofe”, sentenció.

Agricultura.indd 75

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre participó del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), que celebra su 30º aniversario con la realización de un evento de nivel internacional.

Durante el congreso, Alasa abordó el contexto macroeconómico de la región y las políticas públicas necesarias para fomentar la utilización del seguro agropecuario, además de impulsar la oferta de instrumentos financieros para que los pequeños productores puedan acceder a estos servicios, obteniendo también créditos agropecuarios, seguros paramétricos y tecnología satelital. El evento incluyó la firma de una carta de intención entre Alasa y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que nuclea a los distintos titulares de las carteras de Agricultura del Mercosur más los de Chile y Bolivia, y está presidido en forma temporaria por el ministro Aguerre. El objetivo de este documento es aunar esfuerzos y concentrar posiciones para el desarrollo sostenible y la mayor penetración del seguro agropecuario, además del desarrollo de ofertas adecuadas a las necesidades de los productores. El Congreso, que tuvo más de 350 participantes, contó con la presencia de decenas de especialistas de distintos países en áreas de seguros y agronegocios, que aportaron sus visiones en una serie de conferencias, mesas de debate y talleres.

10/03/2016 15:18:18


76

Con un plan imparable, los chinos compran Syngenta Por Félix Sanmartino La Nación

de plu ma a je na Agricultura.indd 76

A veces la billetera ahorra muchas palabras. Los 43.000 millones de dólares que pondrá sobre la mesa la empresa ChemChina por la compra de Syngenta es la prueba más contundente de los intereses que animan a los chinos. Confirma que la seguridad alimentaria está al tope de sus preocupaciones. Y que la estrategia que definieron es mucho más ambiciosa y radical de lo que se pensaba. Porque en definitiva no es una cuestión limitada a la compra de una empresa por otra, sino la de un gobierno que enfrenta un desafío de dimensiones planetarias. A este ritmo de compras de empresas y tecnología, China además de ser la protagonista central de la producción de alimentos a nivel global contará con los principales resortes para liderarla. Dejó de ser un jugador pasivo al que se le vende para pasarse del otro lado del mostrador donde están los que venden. En esta nueva ecuación de ser el Yin y el Yang de los alimentos, compran y también venden. Hasta hace dos años atrás se podía llegar a pensar que habían aceptado mansamente el orden establecido a nivel mundial en el comercio de granos regentea-

do por el club A-B-C-D formado por las estadounidenses ArcherDaniels-Midland, Bunge y Cargill y la francesa Louis Dreyfus. Pero irrumpió la estatal COFCO y en dos meses se compró las participaciones mayoritarias de Nidera y Noble Group pagando 2800 millones de dólares. Patrick Yu, presidente de COFCO, en una reunión en las oficinas de Ginebra explicó a sus ejecutivos el nuevo orden. "Durante buena parte de nuestra historia estuvimos importando granos, azúcar y alimentos de otros países. Pero dado el crecimiento de nuestro negocio y economía, no podíamos seguir operando desde Beijing a fuerza de llamados telefónicos. Debíamos salir de China y construir nuestra propia cadena global de provisión de alimentos". Con Noble, Cofco se hizo de silos de almacenamiento de granos y plantas de crushing en Argentina y Brasil y terminales distribuidas en todos los continentes. Y con Nidera se suben al octavo puesto en el ranking de exportadores. No satisfechos con los pasos dados en el comercio mundial de granos, con la compra de Syngenta rompen su dependencia en biotecnología agrícola y adquieren los programas de investigación y desarrollo en agroquímicos de la compañía suiza. En Argentina, Syngenta cuenta con una planta procesadora de semillas de maíz en

Venado Tuerto, una estación experimental en Santa Isabel y otro centro de investigación en girasol en Camet, Mar del Plata. Con la compra de Syngenta completan otro casillero de su tablero mundial de la producción de alimentos. ¿Cuántos más quedarán por ocupar? Antes de dar una respuesta hay que entender que los dirigentes chinos trabajan con objetivos de largo plazo. Actúan con mucha anticipación para lidiar con situaciones sumamente complicadas como tener el 21% de la población del mundo con apenas el 9% de su tierra arable. El mismo Patrick Yu, ya se estaba entrenando en 1991 en Continental, en el comercio de granos. En su visita del año pasado a nuestro país, el economista Justin Yifu Lin, hombre de consulta permanente del Xi Jinping, presidente de China, sintetizó el rumbo, los destinos y la velocidad que tendrá en los próximos años la segunda economía del mundo. Dijo textual: "Actualmente la tasa de urbanización en China es del 55%. Para convertirnos en un país de altos ingresos la tasa de urbanización tiene que crecer hasta el 80%. Si mantenemos el crecimiento de la economía al 7%, la urbanización crecerá al 1%

10/03/2016 15:18:18


77

anual y en 25 años el 80% de la población será urbana. En 2040 China será un país de altos ingresos y alto consumo que se encontrará obligada a importar alimentos. Y al subir los salarios perderemos nuestra actual ventaja competitiva para producir alimentos, que es la mano de obra barata que se aplica intensivamente en las pequeñas granjas. Esto es una gran oportunidad para ustedes". Con estas proyecciones y sabiendo que la clase media urbana consume el doble de carne que la clase pobre rural, tienen la

certeza que están desatando un próximo tsunami de demanda de alimentos. Y por lo visto, no quie-

ren que nadie que no sean ellos se haga cargo del problema.

La venta de Syngenta Fuentes de Syngenta Uruguay confirmaron que el directorio de la multinacional recibió una oferta de la empresa ChemChina y la misma fue aceptada. Se espera

Agricultura.indd 77

que el acuerdo se haga efectivo antes de fin de año, ya que la operación implica un extenso y complicado trámite administrativo a nivel mundial.

Con la compra de Syngenta los chinos completan otro casillero de su tablero mundial de la producción de alimentos

10/03/2016 15:18:37


78

Vendieron la piel del oso antes de cazarlo Conrado Ferber Director Duplex En el Suplemento Lechero publicado en la Revista Ganadería de diciembre, bajo el título “Culebrón Venezolano”, detallamos el proceso vivido a lo largo del segundo semestre del año pasado respecto al acuerdo alcanzado entre el presidente Vázquez y su par Maduro.

le che ri a Agricultura.indd 78

El mismo preveía la cancelación anticipada, con una muy importante quita, de la deuda a largo plazo de ANCAP con PDVSA y el depósito del dinero a pagar, a nombre de un fideicomiso, en el Banco Bandes Uruguay"como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto" según palabras del primer mandatario de nuestro país en la conferencia de prensa del lunes 6 de julio tras la reunión del consejo de ministros. El mismo se destinaría, en primer lugar, a la cancelación de lo adeudado por empresas venezolanas a proveedores de nuestro país (fundamentalmente Conaprole y Tres Arroyos) “ambas deudas (la de Venezuela y la de Ancap) quedan honradas, cumplidas”, dijo Vázquez, y en segundo término, al pago de nuevos envíos de alimentos “un total de 265 mil toneladas de alimento por un monto de US$ 300 millones” resumió eufórico tras detallar los volúmenes de compra decada uno de los rubros negociados. El Presidente Vázquez no dudó en calificar el acuerdo como "oxígeno puro para el país". La historia es ya conocida por to-

dos. Lamentablemente de todo lo anunciado solamente se cumplió con el pago anticipado de la deuda de ANCAP. La plata no quedó depositada a nombre del fideicomiso en el Bandes como todos creyeron que ocurriría de acuerdo a lo anunciado (fue girada a China tal como anunciamos en diciembre), obviamente Conaprole, Tres Arroyos y las demás empresas nacionales no cobraron su pasivo previo y las 265 mil toneladas de alimentos lejos estuvieron de ser exportadas (a la luz de los acontecimientos fue una suerte). Sin embargo, las industrias lácteas seleccionadas por el gobierno para beneficiarse de este acuerdo realizaron los primeros envíos que ya estaban preparados (etiquetados y fabricados para Venezuela) y tras una entrega de 50 millones de dólares llegados desde el país norteño en noviembre(de los cuales en un principio se entregaron a los acreedores 40 millones y 10 quedaron en el Bandes vaya a saber uno por qué razón), las industrias uruguayas quedaron “adentro” por 98 millones más. En medio de todo, el parlamento había aprobado de forma unánime un crédito de Economía a ANCAP con el fin de cancelar de forma anticipada la deuda con PDVSA en el entendido de que se trataba de una de las “patas” del acuerdo…

Duro planteo en Comisión Permanente Con el fin de recibir explicaciones sobre las razones que llevaron a

que el acuerdo que se anunció originalmente no se cumpliera y conocer el destino de los fondos emergentes de la Ley Nº 19.339 del 26 de agosto de 2015 para la cancelación de adeudos de Ancap con PDVSA, el diputado Alejo Umpiérrez convocó a los ministros de economía, Danilo Astori y de Ganadería, Tabaré Aguerre a la Comisión Permanente de la Cámara Baja. El diputado Umpiérrez reconoció que el fallido negocio con Venezuela no fue la causa de la crisis del sector lácteo pero lo agravó y desarrolló su exposición sobre tres ejes temáticos. “El primero es demostrar que el dinero debía quedar en Uruguay y que el Gobierno asumió esa carga y esa responsabilidad, a pesar de que ha sido negado, no tres veces como el precepto bíblico sino muchas más por el ministro Aguerre y otras autoridades. El dinero debía quedar en Uruguay y lo vamos a demostrar” dijo el legislador. En segundo término se refirió al acuerdo en concreto “Vamos a demostrar que no había un acuerdo entre privados sino un acuerdo de gobierno a gobierno” y por último, “demostrar que el fideicomiso que no apareció fue una renuncia a la defensa del interés nacional”. Sobre este último punto fue muy duro al decir que “El dinero debía quedar en Uruguay pero el Gobierno, es dura la palabra, estafó a la oposición y a los productores de este país. Nos estafó. Lo digo porque nos embarcó a todos en

10/03/2016 15:18:37


79

un proyecto que acompañamos con total buena fe, al igual que los productores que creyeron en la palabra del Gobierno haciéndonos creer que había una solución al pago de las deudas pasadas y al flujo de exportaciones a generarse en el comercio con Venezuela”. Tras una extensa y fundamentada exposición del diputado convocante (Recomendamos entrar a la página del parlamento y leer todo lo dicho para intentar entender el tema), sintetizó “En cuanto a la salida del dinero, señora presidenta, no es chamboneada; es un zafarrancho. Lo dejaron salir; negocian con un país fundido. Esa no es una novedad, lo sabe todo el mundo. Terminó de dictar un decreto de emergencia económica”.

Deslindando responsabilidades Astori explicó la conveniencia de la operación realizada por Ancap con PDVSA, por todos conocida y por nadie discutida. Además, se preocupó por dejar claro que se trataba de dos operaciones independientes “no está escrito en ninguno de los documentos que hemos manejado hoy, ni siquiera en el memorando del 6 y 7 de julio, donde se dice que se aprovechará esta negociación de cancelación de deuda para alimentar con otras fuentes el fideicomiso, pero en ningún momento se establece que los recursos no saldrán del Uruguay; no lo dice. Tampoco el documento establece lo que conversaron los presidentes Vázquez y Maduro. No hay ninguna referencia a dónde permanecerán los recursos” aseguró el ministro de economía. Por su parte, el ministro Aguerre se extendió explicando, con el apoyo de transparencias, la situación de la lechería y lo oportuno del acuerdo con la Bolivariana República de Venezuela, cosa que no ha sido discutida por nadie, incluso se le reconoció desde estas páginas la idea. Obviamente era una gran idea si el dinero de Ancap quedaba en nuestro país para cancelar las entregas de alimentos, pasadas y futuras, como entendimos la gran mayoría. El titular del MGAP explicó que el reclamo de la industria era vender a como dé lugar “fue un proceso muy largo, no exento de dificultades, de urgencias, de llamadas y de ciertos riesgos que los empresarios decidieron correr”. El ministro explicó que se le recomendó a las empresas que incluyeran “una cláusula que blindaba el nuevo contrato, y algunas empresas queseras lo firmaron”, pero desconoce el contrato de Conaprole, ya que el gerente y el presidente de la misma le manifestaron "Nosotros vamos a seguir con el contrato que teníamos, porque hace años que le vendemos a este país, y si se recupera el flujo, a nosotros nos sirve el precio y le vamos a seguir vendiendo". A la hora de responder a la pregunta del diputado Umpierréz sobre la participación de representantes de la

Agricultura.indd 79

10/03/2016 15:18:38


80

empresa Aire Fresco en la comitiva que viajó al país norteño, Aguerre nombró a los empresarios y funcionarios que integraban la delegación y agregó “Como verán, la delegación no estuvo integrada por ningún operador comercial, lo que no quiere decir que no hayan estado presentes ni que no hayan viajado en el mismo avión. En realidad, el pasaje que compré decía: Aguerre, asiento 7A, pero no figuraba quiénes viajaban en los demás lugares”. Sin embargo reconoció que “Es cierto que en las reuniones en Venezuela participaron representantes de la empresa a la que se hizo referencia, porque los señores integrantes de la delegación del arroz me dijeron que habían acordado con ellos que iban a llevar adelante su negociación en Venezuela”. En referencia a la participación del Gobierno en la negociación, Aguerre sostuvo que el gobierno generó las condiciones para que se realizara este negocio. “Cuando se dice que los negocios los hicieron los privados es porque los negocios los hicieron los privados. Los contratos que tengo a la vista están firmados por cada empresa”. El ministro insistió que en alguna ocasión les había advertido a los exportadores "Mirá que la ingeniería financiera de esto supone que no solamente debe estar constituido el fideicomiso de Corpovex en Bandes Uruguay sino que, además, tiene que estar la plata. Porque no alcanza con el pedido de compra de Corpovex sino que, además, tiene que estar la certificación del Bandes de que la plata para ese pedido está”. “Yo entiendo la posición de alguien que vende a un 80 % más caro que el precio internacional de ese momento” sostuvo Aguerre e hizo pública una charla telefónica con el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, quién le manifestó"Nosotros igual vamos

Agricultura.indd 80

a mandar 2.000 toneladas porque estaban en el contrato anterior que teníamos" y el ministro reconoce haberlo alentado a completar 4.000 toneladas para agilizar el acuerdo “En consecuencia, si alguien dice que el ministro alentó a vender, y se basa en eso, tiene razón. Ahora bien; esto no significa decir: Mandá cualquier cosa".

Una pisca de sentido común Vale la pena hacer notar algunos aspectos que por simple sentido común, hacen pensar que tal vez no entendimos mal quiénes creímos que la plata de la cancelación anticipada de Ancap quedaría en Uruguay. Por ejemplo en la misma sesión de Comisión General el diputado Abdala preguntó por qué se utilizó el argumento de la venta de alimentos a Venezuela en la exposición de motivos de la ley Nº 19.339 del 26 de agosto de 2015 que autorizaba a Economía prestarle los fondos a la “petrolera nacional” para la cancelación de adeudos de Ancap con PDVSA “si los instrumentos son tan independientes ¿por qué en la exposición de motivos, que está referida a uno de los aspectos, se incluye el otro? Podría haberse incluido un tercero, cuarto o quinto aspecto. ¿Por qué se incluyó ese? Porque alguna vinculación tiene. Repito: no caigamos en argumentos bizantinos, porque me parece que no es un buen camino para entendernos”. En segundo lugar, si como dice el ministro Aguerre durante el primer semestre del 2015 se habían suspendido totalmente las ventas de lácteos a Venezuela por las dificultades para cobrar que existían, superando incluso “la tentación de vender a un 80% más de precio que a otros mercados” y si como él dice, los empresarios sabían que la plata no estaba en nuestro país ¿qué los transformó en vendedores arriesgados?

Resumiendo Si en la conferencia de prensa del 6 de julio, el Presidente Vázquez pretendió anunciar varios acuerdos con Venezuela, independientes uno del otro como sostienen las autoridades, la comunicación fue absolutamente defectuosa. Todos los medios de prensa presentes, sistema político, empresarios, gremiales agropecuarias y quién escribe estas líneas, entendimos otra cosa. Seamos honestos. Lo novedoso del anuncio consistía en la venta con cobro asegurado de 270 millones de dólares en alimentos. De lo contrario, el 6 de julio se anunció la buena noticia de la ventajosa cancelación de deuda con Venezuela y, por otra parte, un acuerdo comercial de casi imposible concreción ya que dependía de que Venezuela, tan urgido por fondos que condonaba U$S 167 millones de deuda, girara U$S 270 millones, otros 270 millones… Prefiero pensar que nuestras autoridades intentaron desde un primer momento que los 270 millones fueran los mismos y finalmente no pudieron lograrlo. El mismo día que se fue la plata para China nuestras autoridades debieron reconocer que la idea fracasó. No supieron hacer valer en esa negociación que éramos los dueños de la plata y de los alimentos y gozábamos de una privilegiada posición a la hora de negociar(a pocos días de las elecciones los venezolanos necesitaban alimentos o plata, estimo que nunca soñaron lograr las dos cosas). El gran error fue anunciar el acuerdo antes de firmarlo y los compañeros bolivarianos supieron capitalizarlo. Nuestro gobierno no quiso asumir el costo político del fracaso. Habían vendido la piel del oso antes de cazarlo.

10/03/2016 15:18:43


Agricultura.indd 81

10/03/2016 15:18:44


82

El Hilo Mágico Pedro era un niño muy vivaracho. Todos le querían: su familia, sus amigos y sus maestros. Pero tenía una debilidad. - ¿Cual? Era incapaz de vivir el momento. No había aprendido a disfrutar el proceso de la vida. Cuando estaba en el colegio, soñaba con estar jugando fuera. Cuando estaba jugando soñaba con las vacaciones de verano. Pedro estaba todo el día soñando, sin tomarse el tiempo de saborear los momentos especiales de su vida cotidiana.

BAR BAS EN RE MO JO Agricultura.indd 82

Una mañana, Pedro estaba caminando por un bosque cercano a su casa. Al rato, decidió sentarse a descansar en un trecho de hierba y al final se quedó dormido. Tras unos minutos de sueño profundo, oyó a alguien gritar su nombre con voz aguda. Al abrir los ojos, se sorprendió de ver una mujer de pie a su lado. Debía de tener unos cien años y sus cabellos blancos como la nieve caían sobre su espalda como una apelmazada manta de lana. En la arrugada mano de la mujer había una pequeña pelota mágica con un agujero en su centro, y del agujero colgaba un largo hilo de oro. La anciana le dijo: "Pedro, este es el hilo de tu vida. Si tiras un poco de él, una hora pasará en cuestión de segundos. Y si tiras con todas tus fuerzas, pasarán meses o incluso años en cuestión de días" Pedro estaba muy excitado por este descubrimiento. "¿Podría quedarme la pelota?", preguntó. La anciana se la entregó. Al día siguiente, en clase, Pedro se sentía inquieto y aburrido. De pronto recordó su nuevo juguete. Al tirar un poco del hilo dorado, se

encontró en su casa jugando en el jardín. Consciente del poder del hilo mágico, se cansó enseguida de ser un colegial y quiso ser adolescente, pensando en la excitación que esa fase de su vida podía traer consigo. Así que tiró una vez más del hilo. De pronto, ya era un adolescente y tenía una bonita amiga llamada Elisa. Pero Pedro no estaba contento. No había aprendido a disfrutar el presente y a explorar las maravillas de cada etapa de su vida. Así que sacó la pelota y volvió a tirar del hilo, y muchos años pasaron en un solo instante. Ahora se vio transformado en un hombre adulto. Elisa era su esposa y Pedro estaba rodeado de hijos. Pero Pedro reparó en otra cosa. Su pelo, antes negro como el carbón, había empezado a encanecer. Y su madre, a la que tanto quería, se había vuelto vieja y frágil. Pero él seguía sin poder vivir el momento. De modo que una vez más, tiró del hilo mágico y esperó a que se produjeran cambios. Pedro comprobó que ahora tenía 90 años. Su mata de pelo negro se había vuelto blanca y su bella esposa, vieja también, había muerto unos años atrás. Sus hijos se habían hecho mayores y habían iniciado sus propias vidas lejos de casa. Por primera vez en su vida, Pedro comprendió que no había sabido disfrutar de las maravillas de la vida. Había pasado por la vida a toda prisa, sin pararse a ver todo lo bueno que había en el camino. Pedro se puso muy triste y decidió ir al bosque donde solía pasear de muchacho para aclarar sus ideas y templar su espíritu. Al adentrarse en el bosque, advirtió que los arbolitos de su niñez se habían convertido en robles imponentes. El bosque mismo era ahora un paraíso

natural. Se tumbó en un trecho de hierba y se durmió profundamente. Al cabo de un minuto, oyó una voz que le llamaba. Alzó los ojos y vio que se trataba nada menos que de la anciana que muchos años atrás le había regalado el hilo mágico. "¿Has disfrutado de mi regalo?", preguntó ella. Pedro no vaciló al responder: "Al principio fue divertido pero ahora odio esa pelota. La vida me ha pasado sin que me enterase, sin poder disfrutarla. Claro que habría habido momentos tristes y momentos estupendos, pero no he tenido oportunidad de experimentar ninguno de los dos. Me siento vacío por dentro. Me he perdido el don de la vida. "Eres un desagradecido, pero igualmente te concederé un último deseo", dijo la anciana. Pedro pensó unos instantes y luego respondió: "Quisiera volver a ser un niño y vivir otra vez la vida". Dicho esto se quedó otra vez dormido. Pedro volvió a oír una voz que le llamaba y abrió los ojos. ¿Quién podrá ser ahora?, se preguntó. Cuál no sería su sorpresa cuando vio a su madre de pie a su lado. Tenía un aspecto juvenil, saludable y radiante. Pedro comprendió que la extraña mujer del bosque le había concedido el deseo. Pedro saltó de la cama al momento y empezó a vivir la vida tal como había esperado. Conoció muchos momentos buenos, muchas alegrías y triunfos, pero todo empezó cuando tomó la decisión de no sacrificar el presente por el futuro y empezar a vivir el ahora. Fragmento tomado de "El monje que vendió su Ferrari" Robin S. Sharma

10/03/2016 15:19:04


Agricultura.indd 83

10/03/2016 15:19:05


Agricultura.indd 84

10/03/2016 15:19:26

Especial ExpoActiva 2016  
Especial ExpoActiva 2016  

Revista Agricultura, edición especial ExpoActiva 2016

Advertisement