Page 1

GanaderĂ­a Junio 16.indd 1

27/09/2016 11:37:43


2

GanaderĂ­a Junio 16.indd 2

27/09/2016 11:37:45


3

GanaderĂ­a Junio 16.indd 3

27/09/2016 11:37:46


4

GanaderĂ­a Junio 16.indd 4

27/09/2016 11:37:47


5

GanaderĂ­a Junio 16.indd 5

27/09/2016 11:37:48


Sumario Ecos Prado 2016 - Año CXLIV - Nº 166

EXPO PRADO 2016 (Primera Parte) I Jornadas: ¿El campo una opción de futuro?............................8 Más de 600 estudiantes se reunieron para escuchar hablar de campo en la Expo Prado

Avda. Uruguay 864 Tel.: 2902.0484* Fax: 2902.0489 www.aru.com.uy aru@netgate.com.uy

Discurso de ARU...............................................................................................14 Ricardo Reilly “La ideología primó sobre la sensatez y el pragmatismo"

Junta Directiva - Período 2014 / 2016

Homenaje del Acto Inaugural..................................................................26 La máxima inicial sigue vigente “¡Al trabajo y adelante!” Discurso del Ministro de Ganadería...................................................30 Tabaré Aguerre reclamó que se vea “El vaso medio lleno” Veredictos...............................................................................................................40 Las cabras un paso adelante promocionando sus producciones Suinos para cualquier pista del cono sur En el ruedo se lucieron los Ovejeros Alemanes Perros Cimarrones tuvieron su espacio La exposición de aves no afloja “Ni tranco de pollo” Los conejos son muy atractivos para el público Jurado de Stands.............................................................................................52 Movistar presentó el mejor stand de la Expo Prado 2016

ADEMÁS ADP lanza plan de recría.........................................................................…64 Indicadores…........................................................................................................66 Coeficiente de relaciones de intercambio de los mercados ganaderos. Estadísticas agropecuarias. Barbas en remojo ............................................................................................74 “Se gana por lo que se sabe, no por lo que se hace”

Producción DUPLEX Dirección: Julio César 1430 bis/ 202 Editor: Conrado Ferber Artagaveytia Administración: Gabriela Köncke / 2626.1615 Fotografía: Luis Pesce - Juan Diego Ferber Foto de Tapa: Duplex

Ganadería Junio 16.indd 6

Diseño gráfico: Duplex - Juan Diego Ferber Departamento comercial: Luis Pesce (099 921141) - Beatriz Rizzi (091 963436) Publicidad: 2626.1195 info@duplex.com.uy - www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338398

Presidente Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte 1er Vicepresidente Ing. Agr. José Bonica Henderson 2do Vicepresidente Sr. Miguel Martirena Secretario Sr. Leandro Gómez Vásquez Secretario Ing. Agr. Guzmán Tellechea Tesorero Cr. Héctor Álvarez Contador Dr. Juan García Requena Registros Genealógicos y Laboratorio Dr. Pablo Zerbino Vanrell Exposiciones Ing. Agr. Alejandro Carvalho Vocales Ing. Agr. Pablo Barreto Amundarain Ing. Agr. Gabriel Capurro Alvarez Ing. Agr. Patricio Cortabarría Rovira Sr. Alejo Ferber Arocena Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas Ing. Agr. Martín Gortari Fernández Ing. Agr. Alvaro Lapido Bove Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell Ing. Agr. Diego Payssé Salgado Comisión Fiscal: Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Alberto Pereira Micoud Ing. Agr. Eduardo Urioste Soneira

Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Tiraje: 5.000 Ejemplares

27/09/2016 11:37:51


7

GanaderĂ­a Junio 16.indd 7

27/09/2016 11:37:52


Unánime aprobación recibieron por parte de profesores y estudiantes las I Jornadas "El campo ¿una opción de futuro?". La actividad fue organizada por Duplex Comunicación (DX) con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la Empresa (UDE), Education First (EF) y la Revista de la Asociación Rural. Se llevó a cabo durante los tres primeros días de la Expo Prado y superó los doscientos alumnos por jornada.

I Jornadas "El campo ¿una

8

Ganadería Junio 16.indd 8

Más de 600 estudiantes escuchar hablar de camp 27/09/2016 11:37:52


¿una opción de futuro?"

ntes se reunieron para ampo en la Expo Prado Ganadería Junio 16.indd 9

9

27/09/2016 11:37:54


María Eugenia Lastreto contó su experiencia personal viviendo en el interior junto a su familia.

Horacio Saravia se encargó de la charla sobre ganadería.

La Expo Prado 2016 comenzó con lo que resultaría una de las actividades más importantes tendientes a "acercar" el campo a la ciudad o si se prefiere la ciudad al campo. En este caso el objetivo era lograr que jóvenes en edad de decidir su vocación considerarán al campo como una opción,de futuro. La idea no era convencerlos de estudiar una carrera agropecuaria sino que hagan lo que hagan en el futuro "piensen en función del campo" destacó Conrado Ferber director de Duplex Comunicación (DX).

Los estudiantes prestaron mucha atención a las charlas y realizaron muchas preguntas a los técnicos disertantes.

la entrada del predio (por la calle Buschental) y acompañadas hasta el local, dónde recibieron una carpeta con la información básica de los tres rubros sobre los que se centraron las charlas; Forestación, Agricultura y Ganadería.

En ese sentido, explicó que "más allá de si se van a dedicar a la robótica, producir software, la ingeniería o lo que sea, siempre tengan al campo como un posible destino de su trabajo ya que es el principal sector de nuestra economía y requiere de mucha tecnología e innovación".

Además se les entregó material para tomar apuntes (libreta de notas y lapicera) así como la información sobre las carreras universitarias, licenciaturas o cursos técnicos disponibles en el mercado. Sobre esto el director de DX explicó que "el campo siempre demanda mano de obra calificada y existe la posibilidad cierta de un futuro directamente relacionado con el sector". El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) , la Universidad de la Empresa (UDE), Education First (EF) y la Revista de la Asociación Rural apoyaron la actividad.

La actividad se desarrolló en el galpón de ventas de la Rural del Prado, gentilmente cedido por la Asociación Rural. Las delegaciones de los colegios fueron recibidas por personal de DX a

A nivel educativo contó además con la participación de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UDELAR, la UTU, la Universidad Católica y la ORT.

10

Ganadería Junio 16.indd 10

27/09/2016 11:37:57


11

GanaderĂ­a Junio 16.indd 11

27/09/2016 11:37:58


su experiencia personal sobre la vida en el campo. Sobre esta última charla, Ferber explicó que se buscó trasmitir a los jóvenes las ventajas de vivir en el campo así como las dificultades que se presentan. "María Eugenia entendió perfectamente la idea y su intervención resultó ser la nota diferente". El director de DX agregó que "para cerrar, Lastreto presentó una recopilación de imágenes de su familia en el campo y el testimonio de sus hijos, los que, consultados sobre las cosas que les gusta hacer expresaban su preferencia por actividades al aire libre, tan alejadas de lo que elegirían los chicos de la ciudad".

Ernesto Restaino habló sobre agricultura y recibió muchas preguntas sobre temas ambientales.

Las II Jornadas El éxito de las jornadas determinó la rápida decisión de anunciar las II Jornadas para el año 2017.

Las Charlas Con la coordinación del Ing. Agr. (Mag) Raúl Gómez Miller encargado de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología eI INIA designó tres técnicos para disertar sobre los temas propuestos.; el Ing. Agr., M.Sc. Horacio Saravia Diaz expuso sobre ganadería, el Ing. Forestal Roberto Scoz sobre su especialidad y el Ing. Agr. MSc. Ernesto Restaino Galup sobre agricultura. Cerrando la jornada, la Licenciada en Comunicación Social, María Eugenia Lastreto O´Brien, contó

Roberto Scoz presentó el sector forestal, uno de los temas que menos conocían los estudiantes, por lo que su conferencia aportó mucho, incluso a los profesores.

En ese sentido, Ferber señaló que "la experiencia fue positiva, tomamos nota de las cosas que debemos cambiar entre ellas las sugerencias de los docentes y alumnos que participaron de la actividad". Sobre este punto el director de DX explicó que "las tres jornadas fueron diferentes ya que corregimos día a día para lograr que las mismas resultaran más atractivas para los chicos y lograr su atención durante toda la mañana". "Para las II Jornadas intentaremos apoyar las charlas con más material audiovisual ya que hay actividades del quehacer rural diario que a los chicos les llaman mucho la atención y nunca tuvieron la oportunidad de verlas, por lo que, acompañadas de la explicación de los técnicos resultarán muy atractivas" anticipó Conrado Ferber sobre la próxima edición. Finalizando, el director de la empresa organizadora explicó que "en las próximas semanas estaremos solicitando una evaluación formal de los colegios que participaron de la actividad para analizar la misma junto con el INIA y lograr así una propuesta aun más atractiva para las II Jornadas".

Comentarios al margen Apoyo de empresas y organizaciones Tanto profesores como alumnos disfrutaron de una colación durante la mañana y de un almuerzo informal al finalizar la jornada mientras comentaban animadamente las diferentes charlas. Diferentes empresas apoyaron la actividad. Frigorífico Modelo invitó con jugos "Dairyco" durante la mañana de la misma forma que lo hizo Daxery S.A. con sus panqueques tipo america-

no "Maam" rellenos de Dulce de Leche o Chocolate. A la hora del almuerzo, la empresa gastronómica Pellicer sirvió cientos de panchos invitación de Cattivelli mientras que para postre también había canilla libre de Helados Oasis. Además, los Jóvenes Angus y la empresa Bio Raciones aportaron materiales para hacer más fácil la tarea de los chicos.

12

Ganadería Junio 16.indd 12

27/09/2016 11:37:58


13

GanaderĂ­a Junio 16.indd 13

27/09/2016 11:37:59


La 110º Expo Prado ya pasó a formar parte de la historia. Una vez más, el palco de la Rural sirvió de sede para el intercambio de mensajes entre el gobierno de turno y la Asociación Rural. En esta ocasión, con el sector inmerso en una importante crisis el presidente de la ARU, Ing. Agr. Ricardo Reilly responsabilizó al gobierno por la actual situación y recordó que se había llamado la atención sobre la falta de competitividad del sector y no se escuchó a la ARU. Transcribimos en las próximas páginas el discurso completo sin editar.

Ricardo Reilly

"La ideología primó sobre la sensatez y el pragmatismo"

14

Ganadería Junio 16.indd 14

27/09/2016 11:37:59


Con el orgullo y la satisfacción de siempre, estamos cerrando esta centésimo décimo primera exposición Rural del Prado, la mayor feria agroindustrial y comercial del Uruguay. Una muestra que año tras año, con el brillo que la caracteriza, une al campo y la ciudad, demostración de que el país es uno solo. En La Rural del Prado el campo y la ciudad se dan la mano. Trabajan juntos. Se retroalimentan y potencian. Y eso no es otra cosa que lo que sucede todos los días del año, cada vez que sale el sol, y lo que ha sucedido a lo largo de toda la historia del Uruguay como país independiente, aunque a algunos les cueste verlo y otros, directamente no quieran verlo! El 80% de nuestras exportaciones de bienes, son de origen agropecuario, y el 65% de las industrias son agroindustrias. Cada dólar que genera el campo se multiplica por 6 en la economía nacional, generando más de 200.000 puestos de trabajo. Así es que contribuir a generar consciencia agropecuaria dentro de nuestra sociedad, es una tarea que nos compete a todos. El país es uno solo. Así es que el campo y la ciudad están unidos por la historia, por el presente, y destinados a transitar juntos de cara al futuro, en la búsqueda de ese país más próspero, que todos los uruguayos nos merecemos! Desde sus inicios, esta exposición es vitrina de los máximos exponentes en materia genética, sinónimo de Valor Agregado como Innovación y Desarrollo, siendo en la ganadería y también en los granos, dónde el país incorpora más valor a sus productos luego de la informática desde este punto de vista, rompiendo así un viejo paradigma. Esa gran fábrica sin techo, es la base de la diferenciación de nuestros productos en el mundo, con el fiel ejemplo de nuestras carnes, que hoy acceden a más de un centenar de mercados, mérito compartido por todas las partes involucradas.

15

Ganadería Junio 16.indd 15

27/09/2016 11:37:59


Reilly sostuvo que cada vez que cargamos combustible, todos los uruguayos estamos cubriendo las tremendas pérdidas registradas por Ancap los últimos años.

Este año nuestro país fue sede del Congreso Mundial de la raza Hereford, así como también de la raza Shorthorn. En breve seremos sede del Congreso Mundial de la raza Aberdeen Angus, Merino Australiano, el Congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultura, dónde la Sociedad Apícola del Uruguay, nuestra gremial socia, actuará como anfitrión. En el mes de noviembre, se llevará a cabo en nuestro país, el Congreso Mundial de la Carne. Así es que año tras año el mundo entero, otorga un nuevo reconocimiento a Uruguay, como referente en materia agropecuaria. El Compartimento Ovino de máxima bioseguridad, figura validada por la OIE, fue incorporado y perfeccionado por nuestro país, para luego ser llevado a la práctica en el centro de investigaciones Dr. Alejandro Gallinal del Secretariado Uruguayo de la Lana. Se trata de un claro ejemplo innovador, que luego de varios años de esfuerzo en los cuales ARU jugó un papel fundamental, confiamos en que dejará la puerta abierta para el acceso definitivo de la carne ovina con hueso

al exigente mercado de EEUU para que otros mercados también hagan lo propio, fruto de la acción conjunta de públicos y privados. Es oportuno destacar, que el SUL está cumpliendo 50 años de historia. Se trata de un emprendimiento que hace honor al espíritu de sus fundadores. Vaya desde ARU nuestro reconocimiento a ese grupo de productores, que impulsaron una institución, para promover el desarrollo y mejoramiento de la producción ovina en nuestro país. En un mundo demandante de alimentos, nuestro país tiene grandes fortalezas en cuanto a inocuidad y seguridad alimentaria. Se trata de un activo que debemos preservar. Mantener este status es responsabilidad de todos, de privados y de públicos quienes tienen la función de informar a tiempo y controlar a lo largo de toda la cadena de valor. Apoyamos las campañas informativas impulsadas por el MGAP para concientizar a productores y técnicos sobre el adecuado uso de específicos en planes

16

Ganadería Junio 16.indd 16

27/09/2016 11:38:00


de saneamiento en el combate a la garrapata, de manera de evitar que la aplicación indebida de determinados principios activos pueda convertirse en una barrera comercial. Y para asegurarse el éxito de ésta, así como de cualquier campaña cuyo objetivo sea informar al productor, siempre es vital que las gremiales de productores de todo el país estén integradas a la organización de las mismas, oficiando de nexo directo entre los servicios oficiales y los productores. Como país exportador de alimentos, además de las barreras arancelarias, debemos de tener presente que la producción enfrentará desafíos en el corto plazo, vinculados a nuevas exigencias de los países compradores, las que fácilmente pueden convertirse en trabas comerciales. Y esta será nuestra oportunidad de demostrar al mundo que producimos alimentos seguros bajo sistemas sustentables, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Venimos de varios años de crecimiento productivo. La productividad de cualquier empresa, está de alguna forma ligada a la innovación, que transforma el conocimiento en rentabilidad. Pero todo aquello que afecte negativamente las expectativas de un negocio, reduce la inversión, la productividad y por lo tanto los ingresos de un país. Hoy vemos con preocupación que varios indicadores de producción, que habían evolucionado de forma positiva en los últimos años, se encuentran estancados o en retroceso. Caída de precios internacionales, altos costos de producción que se tornan cada día más estructurales, así como un atraso cambiario creciente, son solo algunas de las variables que están afectando negativamente la rentabilidad de diferentes sectores y la competitividad del Uruguay Productivo en su conjunto. La realidad que atraviesa el sector lechero es dramática, en la cual los tambos están produ-

ciendo a pérdida. En este contexto, cada vez hay menos tambos, menos vacas lecheras, y menos litros de leche producida que ingresa a las plantas diariamente. Esto obviamente se traduce en menores ingresos y una menor liquidez a la hora de afrontar obligaciones. Ha crecido significativamente el número de vacas lecheras que van a faena, el nivel de endeudamiento, el número de trabajadores enviados a seguro de paro, así como productores que abandonaron el rubro! Esperemos que el precio internacional de los lácteos, mantenga las señales de recuperación que ha mostrado, aún cuando las mismas distan de ser suficientes. Para salvar a un sector estratégico como el lechero, además de medidas transitorias, se necesitan soluciones de fondo y largo plazo que apunten a preservar la máquina productiva, y el arraigo de los productores en el campo. Es mucho lo que hay en juego detrás del entramado social que envuelve a la lechería nacional! En la agricultura, el área a sembrarse de soja será la más baja de los últimos 8 años, y en la última cosecha, el cultivo ha visto reducida su producción en un 30% respecto a la zafra anterior, en un escenario de bajos precios, problemas de calidad por complicaciones climáticas, así como un incremento sustancial en los costos adicionales, debido a que el 90% de la soja debió ser secada. Otro cultivo relevante como el arroz, también atraviesa serios problemas. Un sector innovador por naturaleza, que ha alcanzado una productividad récord a nivel mundial, y un producto reconocido internacionalmente por su calidad superior, pero sin embrago, condicionado año tras año en su viabilidad económica. Ante esta realidad, la incidencia del elevado precio del gasoil, insumo esencial para la siembra, cosecha y fletes, es factor determinante en la caída de la rentabilidad del negocio agrícola. El precio del gas oil utilizado por la producción,

17

Ganadería Junio 16.indd 17

27/09/2016 11:38:00


Reilly deseó el mayor de los éxitos a su amigo Pablo Zerbino, que asumirá la presidencia de ARU en pocas semanas.

supera en más de un 30% al de paridad de importación. Y es que cada vez que cargamos combustible, todos los uruguayos estamos cubriendo las tremendas pérdidas registradas por ANCAP en los últimos años, que terminaron en una capitalización millonaria de la principal empresa estatal de carácter monopólico! Los márgenes de la ganadería se han acotado de manera significativa, lo cual ha reducido sustancialmente la capacidad para reinvertir en el negocio. Cada vez son más la hectáreas que se necesitan para cubrir una canasta familiar, y por lo tanto para vivir, mantener una familia, y permanecer en el rubro. El incremento exponencial de gravámenes a la Tierra, es determinante en esta coyuntura adversa para la producción. El concepto central de la Reforma Tributaria del año 2007 no fue respetado, y así es que actualmente, la acumulación de impuestos ciegos que no responden a la renta del negocio, representan más de la mitad de los gravámenes que paga el sector, desestimulando la inversión productiva y por lo tanto afectando la generación de puestos de trabajo en todo el país! En su momento advertimos, que aquel invento del ICIR, que luego desembocó en la reimplantación del Impuesto al Patrimonio recaería sobre el lomo de más de la mitad de las vacas de cría del Uruguay, yendo diametralmente en contra de la producción de terneros, atentando contra toda la cadena productiva de la carne. Pero la ideología primó sobre la sensatez y el pragmatismo.

Lo mismo manifestamos desde este lugar hace exactamente un año atrás, cuando se nos dijo a toda la población que no se crearían nuevos impuestos, pero en la Ley de Presupuesto, la Contribución Inmobiliaria Rural se vio incrementada en más de un 30%. Nuestros análisis no fueron contemplados, pues no nos asombremos cuando los resultados negativos están a la vista. Esto se suma a los incrementos fiscales que nos afectan a todos los ciudadanos, que derivan de las modificaciones en la liquidación del IRAE, aumentos del IRPF, así como a la suba generalizada de tarifas públicas! Reiteramos una vez más que las tarifas públicas no pueden ni deben ser utilizadas como medio de recaudación fiscal, y menos cuando se trata de un insumo clave para el trabajo, y el desarrollo de los sectores productivos! En otro orden, para proyectar un crecimiento sostenido de la producción y exportación de carne en el tiempo, será necesario encontrar el camino que nos permita avanzar hacia un proceso de construcción de confianza, apostando a una mejora sustancial en la integración de la cadena cárnica. Anhelamos que el reciente decreto enviado por el Ministro de Ganadería, estableciendo cuales estructuras de la res se pueden retocar, limitando el dressing máximo, así como su posterior fiscalización, sean un aporte en ese sentido. Y como siempre, abogamos por una libre e

18

Ganadería Junio 16.indd 18

27/09/2016 11:38:00


irrestricta exportación de ganado en pie, que le brinde la certeza al productor, de que esforzarse en producir más, no necesariamente implicará recibir menores precios por su hacienda en las diferentes categorías. No podemos dejar de mencionar al sufrido sector granjero, fuertemente condicionado por el mercado interno y dónde más se padeció la migración de productores. Nuestro apoyo a todos los productores granjeros del país, justamente para quienes ARU generó una exposición enfocada a la validación y transferencia tecnológica como es la Expo Melilla, pensado en el desarrollo productivo de pequeños productores. En particular saludamos a la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, gremial socia de la Asociación Rural del Uruguay. El grado de endeudamiento del agro es otro factor de preocupación. Si bien los índices de morosidad a nivel del sistema bancario no se han incrementado de forma significativa, los niveles actuales de endeudamiento, son los más altos registrados en los últimos años, con una relación entre la deuda del sector y su producción bruta de casi 80%. Esto se da en un contexto de disminución del Producto Bruto Agropecuario tanto en dólares como en volumen, lo cual agrava la situación, pensando en la capacidad de repago hacia el futuro. Así es que en primer lugar exhortamos a los productores, a ser cautos a la hora de seguir contrayendo deudas, y a las autoridades de gobierno, a prestar especial atención a este peligroso proceso de pérdida de rentabilidad, endeudamiento creciente, y deterioro en la capacidad de pago, de forma de no tener que lamentar episodios que en el pasado no tan lejano dejaron a varios actores por el camino, con cadenas de pago cortadas, y productores que se vieron obligados a abandonar el rubro! Luego de varios años de crecimiento productivo, del cual se benefició todo el país, la falta de inversión del Estado en infraestructura vial hace que hoy nos encontremos con rutas en estado calamitoso, caminos vecinales intransitables, puentes deteriorados, zonas del país al borde del colapso logístico, que además de encarecer la producción, en varios casos ponen en riesgo la integridad física de quienes transitan las rutas nacionales! Hoy se maneja la posibilidad de la instalación de una nueva planta de celulosa, que de concretarse, será una inversión que sin duda generará efectos positivos para el país. Entre otras cosas, la forestación opera como herramienta de diversificación en los ingresos, y por lo tanto de disminución de riesgos para el productor. Es justo hacer historia, y resaltar la importancia de la Ley 15.139 de diciembre de 1987, que impulsó el desarrollo forestal en el país, sobrepasando gobiernos de diferentes signos políticos, y transformándose de esta forma en una Política de Estado. Pero no es casual, que la principal exigencia que planteó 19

Ganadería Junio 16.indd 19

27/09/2016 11:38:01


La nota graciosa del acto -gracias a la pericia de los jinetes y jinetas- se produjo al lanzarse el papel picado unos segundos antes de lo previsto lo que motivó una espantada general de los caballos que desfilaban y varios casi pierden su carga.

esta empresa extranjera fue la de solucionar las enormes carencias de infraestructura y logística del país, por parte del gobierno de la República. Así es que esperemos, que estas obras en infraestructura se concreten de una vez, lo que lamentablemente hasta ahora no se ha hecho frente a los insistentes reclamos de la producción, y de lo cual pueden estar seguros, que no ha sido precisamente por falta de dinero! Tras varios años de crecimiento económico sostenido, culminamos este ciclo con la cuentas públicas en rojo, reflejadas en un déficit fiscal cercano a los 1.800 millones de dólares, en el entorno del 3,4% del PBI. Todos tenemos claro que el Estado debe estar presente en aquellos temas esenciales que hacen a la vida del país y al bienestar de sus habitantes. Pero un aparato estatal excesivo, y lo que es peor, administrado de forma ineficiente y muchas veces irresponsable, termina transformándose en un peso estructural para la sociedad! Para tomar cabal dimensión de cuan grave es el deterioro de las cuentas públicas en términos absolutos, podemos afirmar que el déficit fiscal actual equivale a prácticamente una vez y un tercio las exportaciones anuales de carne bovina, nuestro principal rubro de exportación, o a las exportaciones de cinco zafras y media de producción de arroz, dos años de las exportaciones de soja, o cuatro años de exportaciones totales de lácteos. Así es que después de una década de recaudación fiscal sin precedentes, el exceso gastado anualmente por el Estado, equivaldría a varios años de esfuerzo y trabajo de

las principales cadenas agroalimentarias del país para cubrirlo! Será urgente abordar una reforma del Estado para dotar al Uruguay de una mayor eficiencia y posibilidades de desarrollo, optimizando recursos, eliminando gastos improductivos, y fundamentalmente, designando funcionarios con las capacidades técnicas y talla profesional acorde con los cargos que ejercen! Frente a una población cuya capacidad contributiva está al límite, sobre todo si lo comparamos con los servicios recibidos a cambio, la solución no puede limitarse al facilismo de recurrir al bolsillo de la gente de forma indiscriminada, en un ajuste fiscal constante, sin corregir de forma urgente las causas de fondo que nos llevaron a esta situación! Si el costo país afecta la competitividad, también lo hace el tipo de cambio, dejando en claro una vez más, que no es la única variable que hace a la competitividad, pero en un país netamente exportador como el nuestro, es vital el hecho de no quedar desalineado de la evolución de las monedas de nuestros competidores y socios comerciales. Las presiones inflacionarias, no pueden ser controladas a través del tipo de cambio, pues eso no hace otra cosa que seguir generando transferencias desde los sectores transables hacia resto de la economía, en un impuesto encubierto que paga la producción nacional, sobre todo pensando que los precios internacionales no serán un sostén, y en que la estructura de costos a nivel interno difícilmente cambie en el corto plazo, por lo cual el tipo de cambio es determinante a la hora de diluir costos y ganar competitividad por parte del sector productivo.

20

Ganadería Junio 16.indd 20

27/09/2016 11:38:01


Más allá de lo que el agro aporta a la economía en su conjunto, hay otro vínculo que también hay que destacar, y es el impacto positivo que nace de una apertura comercial inteligente, desde el punto de vista del desarrollo humano y la generación de puesto de trabajo. Más de la mitad de los puestos de trabajo del

sector privado dependen de alguna manera de las exportaciones de bienes y servicios, y por lo tanto de la inteligencia con la cual nos integramos al mundo globalizado. Al día de hoy, estamos presos de un Mercosur en crisis, de la cual Uruguay es gran responsable, por haberle dado al bloque, un enfoque

21

Ganadería Junio 16.indd 21

27/09/2016 11:38:01


Para salvar a un sector estratégico como el lechero, además de medidas transitorias, se necesitan soluciones de fondo y largo plazo que apunten a preservar la máquina productiva, y el arraigo de los productores en el campo, sostuvo Reilly.

totalmente diferente a los fines para lo cual fue creado. Desde ARU apoyamos todo tipo de negociaciones que apunten a potenciar acuerdos comerciales estables con otros países o bloques, como forma de adaptación al nuevo escenario internacional. Obviamente que estos acuerdos deben atender las distintas sensibilidades de cada sector en particular. Pero esperemos que los proyectos de esta cancillería, no se queden únicamente en buenas intenciones. Hay quienes confunden el comercio exterior del país, con el ejercicio de la ideología. El país no puede correr el riesgo de ser gobernado por grupos que no representan la visión de la mayoría del sistema político, de la mayoría de los representantes elegidos por el pueblo, y por lo tanto de los intereses de la mayoría de la población! Aquellos que se han empeñado de forma permanente, en frenar toda posibilidad de integrarse al mundo, basados en argumentos meramente ideológicos, no están haciendo otra cosa que condenarnos al subdesarrollo, atentando de forma directa contra la producción nacional y el trabajo de las familias uruguayas! La seguridad rural es un tema que preocupa a productores de todo el país. El delito de abigeato se ha constituido en una de las peores amenazas para la producción agropecuaria nacional, particularmente para rubros sensibles a este delito como el ovino. Hace exactamente un año desde esta tribuna, escuchábamos al Ministro de Ganadería comprometerse a encontrar soluciones a esta realidad. Hoy, debemos reconocer la iniciati-

va llevada adelante por el MGAP, así como la posterior aprobación con varios cambios, que mejoran sustancialmente la Ley de Abigeato. Otra especial atención requiere la presencia de jaurías de perros sueltos que continúan diezmando las majadas, animales de los cuales, nadie se hace responsable. Hoy estamos con el menor stock ovino de la historia, tendencia que para revertirse implicará sortear varias limitantes no productivas, para este rubro de gran potencial. Hoy más que nunca ciframos nuestras expectativas en que se aplique la Ley de Abigeato a rajatabla que incluye un endurecimiento de penas. Y que se haga justicia, tanto en el campo como en la ciudad, valorando el sacrificio de quienes con su trabajo honesto apuestan al progreso del país, terminando de una vez por todas con la impunidad de los delincuentes! En materia educativa, vamos de mal en peor, quedando rezagados frente a la región y el mundo. En algún momento debemos de tomar conciencia, sobre las escasas herramientas que el sistema educacional le está entregando a sus alumnos para que se desenvuelvan en la vida. Con incansable insistencia se apela a la consigna de la equidad social, y no hay peor inequidad social que la que genera hoy el sistema educativo en su conjunto, transformado en un campo de batalla político, dónde nuestros jóvenes son víctimas de la confrontación ideológica! No hay más justificaciones que valgan, las que a esta altura no pasan únicamente por el hecho de volcar recursos adicionales. Debemos

22

Ganadería Junio 16.indd 22

27/09/2016 11:38:02


ser conscientes de que el sistema educativo necesita de una reforma con cambios estructurales, y los necesita ahora! De lo contrario, seguiremos truncando toda esperanza de desarrollo, acumulando frustracio-

nes, y condicionando al fracaso a las actuales y futuras generaciones de uruguayos! Otra exposiciĂłn del Prado llega a su fin, comienza la primavera, y con ella se inicia otro aĂąo de renovadas esperanzas.

23

GanaderĂ­a Junio 16.indd 23

27/09/2016 11:38:02


El presidente de ARU sostuvo que no hay peor inequidad social que la que genera hoy el sistema educativo en su conjunto, transformado en un campo de batalla político, dónde nuestros jóvenes son víctimas de la confrontación ideológica.

El campo está llamado una vez más a jugar un rol protagónico en la economía del país como generador de fuentes de trabajo, que mejoren el ingreso y la calidad de vida de toda la población. Y el campo está dispuesto a ser nuevamente el motor de crecimiento, en la construcción de un país mejor para todos. Y para ello se necesitan certezas, que generen confianza y competitividad porteras hacia afuera. Ésta es mi despedida Y éste será mi ultimo discurso como presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Me siento emocionado y a la vez agradecido por esta oportunidad que me ha brindado la vida, de presidir esta gremial con tanta historia. Durante mis años como gremialista, en el acierto o en el error, siempre me he esforzado en representar la voz y el pensamiento de todos los productores rurales del país, deber que solamente ustedes sabrán si habré cumplido. Quiero agradecer en primera instancia a los compañeros de la junta directiva, por su invalorable apoyo durante estos años de trabajo, así como a exdirectivos y ex-presidentes por sus sabios consejos. A mi amigo Pablo, que asumirá la presidencia dentro de un mes, el mayor de los éxitos. A las más de 50 gremiales que integran la ARU, así como a todos sus dirigentes. A los colegas de gremiales rurales y cámaras empresariales, con quienes hemos trabajado duro y lo seguiremos haciendo, conformando ámbitos de diálogo, formulando propuestas y por sobre todas

las cosas, procurando enaltecer el rol que desempeña el sector empresarial en la vida del país! A los colegas de la FARM, con quienes trabajamos a diario para potenciar la producción e integración regional. A todos los funcionarios y ex funcionarios de esta casa, que con su incansable trabajo, hacen posible el desempeño de esta gremial a lo largo del tiempo. Un reconocimiento especial, a los amigos colaboradores de la empresa agropecuaria de la cual formo parte, y es a través de ellos que hago llegar nuestro más fraterno saludo a todos los trabajadores, mujeres y familias rurales de nuestro querido país. A la prensa agropecuaria y no agropecuaria, por hacer llegar nuestro mensaje a todos los hogares. Por último, a mi familia toda por el constante apoyo en todo momento, en tantas horas dedicadas a esta actividad. La rigurosa coherencia en la formulación de los planteos, basado en el análisis serio de las diferentes coyunturas, han hecho de esta gremial con 145 años de historia, una referencia en la vida del Uruguay y en el diálogo con nuestra sociedad. Queda mucho por hacer… son tiempos de definiciones impostergables, y en el cumplimiento de objetivos que hagan al progreso del país y de nuestro pueblo, siempre encontrarán en esta Asociación Rural del Uruguay un aliado incondicional .Muchas Gracias

24

Ganadería Junio 16.indd 24

27/09/2016 11:38:03


25

GanaderĂ­a Junio 16.indd 25

27/09/2016 11:38:04


La máxima inicial sigue vigente "¡al trabajo y adelante!" Desde hace algunos años, la Asociación Rural del Uruguay viene reivindicando las diferentes tareas agropecuarias y a la gente que las realiza. Fue así que en ediciones anteriores de la principal muestra agro industrial de nuestro país se llevaron vacas lecheras al Parque Rodó y se las ordeñó en el lugar o en otra oportunidad se desfiló a caballo por nuestra principal avenida. También se homenajeó a la gente que trabaja o vive en el campo; viejos capataces de estancia, abnegadas maestras rurales que en algunos casos llegan a tener un solo alumno, estudiantes que realizan enormes sacrificios para capacitarse y poder desarrollarse. Consultado Juan Carlos López "Lopecito", responsable de la instancia, comentó que "este año, en momentos de dificultades económicas, se homenajeó a quienes realizaron el primer esfuerzo, a los que plantaron la primera semilla o hicieron la primera cruza para mejorar las lanas o las carnes". Lopecito explicó entonces que "recordamos la introducción de los primeros ganados por el joven Hernando Arias de Saavedra, y que a los 100 años se producía la mayor tropeada del planeta , 500.000 animales conducidos por 30 pueblos guaranies y algunos curas jesuitas, y la frase de …..entonces llegaron los ganados y después de eso todo…." 26

Ganadería Junio 16.indd 26

27/09/2016 11:38:05


27

GanaderĂ­a Junio 16.indd 27

27/09/2016 11:38:11


Continuando con la explicación, Lopecito dijo "todo lo que los distintos inmigrantes han hecho a lo largo de los años, para finalizar en la oleada de inmigrantes de la vieja Europa llegados a partir del 1900 y hasta el 1950, y que conformaron definitivamente lo que hoy somos". En el centro del ruedo se recrearon grupos de inmigrantes vestidos a la usanza de la época con sus herramientas en la mano y en grupos de acuerdo a su procedencia. Estaban los zapateros, las lavanderas, en definitiva, cada cal aportando lo que sabía hacer, aprendido en sus lugares de origen. Al principio manteniendo sus costumbres originales, pero de a poco integrándose "la llegada de los paisanos, las herramientas, los juegos, la música y la llegada de ese contingente de españoles, italianos, armenios, judíos, ingleses, eslavos, turcos, sirios, y tantos más, y la búsqueda de los elementos que los unieran, y que limando las diferencias hicieran posibles la unión" explicó Lopecito. Finalizando el acto, todos bailaron juntos el Pericón, creado por esos tiempos, unos 120 años atrás. Finalizando el comunicador explicó que "esa gente llegaba buscando salir del hambre y el sufrimiento, buscaba una tierra de promisión y trabajo y en paz armar una familia y ser felices. En ese contexto, nacía la Asociación Rural, en medio de una realidad de guerras y enfrentamientos permanentes y también allí la máxima inicial sigue teniendo absoluta vigencia, …al trabajo y adelante".

28

Ganadería Junio 16.indd 28

27/09/2016 11:38:14


29

GanaderĂ­a Junio 16.indd 29

27/09/2016 11:38:15


Fiel a su estilo, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre improvisó su mensaje, el séptimo desde la tribuna del Prado. Sostuvo que sigue diciendo lo mismo que decía siete años atrás, y sobre la actual situación de crisis, preguntó quién hablaba de endeudamiento agropecuario hasta hace poco. Finalizando pidió que se ponga atención en la mitad del vaso lleno y no en el vacío. Brindamos el discurso completo, el cual por no haber sido escrito previamente puede resultar difícil de leer en algunos pasajes.

30

Ganadería Junio 16.indd 30

Tabaré Aguerre reclamó que se vea "el vaso medio lleno" 27/09/2016 11:38:17


El Prado es la tribuna por excelencia donde se plantean normalmente reivindicaciones de tipo productivo, empresarial o social. Este es mi séptimo discurso en este ámbito, como ustedes saben cada vez que he estado aquí he hablado de esa máxima de la ética política de decir lo que pensamos y tratar de hacer lo que decimos. Desafiando desde este rol permanentemente el conflicto de Weber entre la ética de las convicciones y la ética de las responsabilidades que en los cargos de acción pública permanentemente están en conflicto cuando los roles de la actividad pública, sea este gremial o de gobierno, no se enfrentan al desafío de construir diariamente la coherencia, pero la coherencia con justicia, con proyecto, con visión y sobre todo con posicionamiento estratégico cuando nos toca ser un país que vive básicamente de actividades que, como bien dijo el Señor presidente de la Asociación Rural, están asociadas al uso intensivo de recursos naturales sometidos a los vaivenes del clima, pero por sobre todas las cosas cuando somos el único país del planeta que deber exportar la enorme mayoría de lo que produce. Es fácil hablar de política agropecuaria cuando el mercado interno sostiene el 95% del comercio. Uruguay es el único país del planeta que tiene tan alta relación entre valor exportado sobre consumo interno, y es ahí donde hay que competir con el mundo y es ahí donde hay que competir con las barreras arancelarias y no arancelarias, y es ahí donde se demuestra la verdadera, genuina y autentica competitividad que solamente puede construirse con una visión de política de estado que debe trascender las generaciones. La primera vez que estuve aquí en un discurso frontal, cargado de conceptos que tienen que ver con la actividad misma pero también imbuido y yo diría transversalmente afectado por una visión que termina siendo política y filosófica de la vida. En esa ocasión invite a mirar el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío, eso fue en

el Prado del año 2010, el presidente era Manuel Lussich, aquí presente. Es mucho más fácil decir y proponer que hacer, y esa es la razón por la cual revisando en la mañana de hoy los últimos discursos, los seis últimos discursos que he brindado aquí, no encontré nada nuevo de propuestas hacia el futuro. ¿Por qué razón? Porque cuando vine acá en el año 2010 se reclamaba por una trazabilidad que no funcionaba y hoy funciona. Funciona para destacarnos en el mundo, funciona para controlar a los procesos productivos a los cuales nos obligamos en los acuerdos internacionales se cumplan, funciona para darnos la garantía a los que tienen vacas y a los que indirectamente dependen en un país que exporta vacas, de que las cosas se hagan conforme a las normas y conforme a la ley. Se reclamaba la exportación de ganado en pie, tema coincidiendo con lo que decía el Señor Presidente de la ARU, tema sensible para muchos, pero necesario para garantizar el equilibrio entre dos actores muy concentrados, los frigoríficos, y muy atomizados, los productores. Hemos batido record de exportación de ganado en pie y hemos tenido una producción de terneros estabilizada diría yo sin las disminuciones de los últimos dos años no responden a ninguna razón que pueda asociarse a las que se mencionaron acá. Pero nunca en la vida este país tuvo cuatro años seguidos de 2.750.000 terneros en promedio. Por lo tanto, aquellos que piensan que la exportación de ganado en pie atenta contra el trabajo, atenta contra la ocupación industrial, o atenta contra el valor agregado industrial, es fácil hacer las cuentas, si lo que hemos producido estos años se lo restamos a lo que se exportó seguimos produciendo mucho mas de lo que producíamos. Se reclamaba en al año 2010 la preocupación, no se reclamaba en este tribuna, se reclamaba en el resto de la sociedad como se reclama aún. La preocupación por la agricultura, la preocupación por la contaminación del agua, la preo-

31

Ganadería Junio 16.indd 31

27/09/2016 11:38:17


El predio de exposiciones que administra la ARU desde principios del siglo XX sigue siendo punto de encuentro entre el campo y la ciudad.

cupación por los transgénicos, la preocupación por el glifosato, se reclamaba pero por otro lado el país creció como nunca antes en la historia de la mano de la agricultura como bien dice el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, pero una sociedad, una sociedad organizada y armónica, ajustada de hecho debe darse normas modernas que le den garantías no solamente a aquellos que están en la actividad productiva sino que también atienda los reclamos y las inquietudes de gente que sin estar en las zonas productivas o en las áreas productivas se preocupa del ambiente. Me he cansado de decir agro con ambiente y no agro contra ambiente. Dos años después el Uruguay se transformó en el único país del mundo en tener un plan de regulación para el uso de suelos, política apoyada desde el inicio por los mas amplios sectores de la producción entendiendo claramente que sostenibilidad y productividad van de la mano, en el corto, en el mediano, pero también en el largo plazo.

récord de acceso sanitario del mundo, nos falta Japón, el miércoles que viene una delegación muy importante de Japón, con intereses de invertir, presumo yo que debemos estar muy cerca ya de la habilitación final ya del mercado de Japón. No nos quedan mercados para conquistar, las barreras para arancelarias como la de la aftosa o el ser un país que vacuna las hemos enfrentado con la decisión de llevar adelante el compartimento de bio seguridad diferencial , un emprendimiento que es de articulación institucional, un emprendimiento del SUL, de la Asociación Rural, del Ministerio, del INIA y de INAC. Es un emprendimiento que ha tenido el liderazgo institucional desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que lo ha puesto en uno de los temas principales de la agenda económica con los Estados Unidos.

El Uruguay de la inserción internacional, el Uruguay de la inserción internacional de usos agropecuarios es aquel que debe inteligentemente combinar tres estrategias.

Estamos confiados de que próximamente habremos habilitado definitivamente ese mercado tan importante para tantos productores, tan importante para volver a tener si quieren una meta, un ovino por hectárea. Y por esa razón es que el año pasado en esta tribuna comprometimos una reforma a la ley de abigeato que se logró. Falta resolver el problema del abigeato que no se arregla exclusivamente con la ley.

Primero el acceso sanitario, Uruguay tiene el

Se habló en el discurso del presidente de la

32

Ganadería Junio 16.indd 32

27/09/2016 11:38:18


inserción internacional por la vía arancelaria, es cierto que el Uruguay tal vez mirado con el diario del lunes ha perdido algunas opciones de negociación internacional con otros bloques, lo que hay que preguntarse es si los otros bloques están interesados en negociar con el Uruguay individualmente. Es cierto que la política arancelaria restringe. Nos acercamos al pacífico, pero permítanme comentarles algo, el TPP, acuerdo transpacífico, no incluye a China ni a Corea, por lo tanto además de hablar del TPP debemos hablar de un acuerdo con China y con Corea. Pero aún logrando un acuerdo permítanme que les cuente. Japón es el mercado al que posiblemente accedamos próximamente, tiene un arancel para la carne de 38% y suscribió el TPP fijándose un período de desgravación arancelaria de 21 años, tampoco podemos esperar 21 años. Y debemos apelar a nuestras ventajas competitivas de diferenciación. Hace tres años atrás dije en este mismo lugar, que el Uruguay era el único país que tenía la cantidad de información asociada al proceso productivo de su carne como para poder transformarlo en un valor agregado buscando a aquellos consumidores que quisieran información asociada al producto. Nadie es profeta en su tierra, hace tres días el principal negociador

del sector cárnico de Australia invitado por el Instituto Nacional de Carnes nos dio una conferencia que ambos escuchamos donde nos habló de que en el mundo de hoy existe una generación llamada de los "millennials" que son consumidores entre 15 y 25 años que por primera vez en la historia que gastan mas dinero en alimento que en ropa, y quieren ver que es lo que consumen y lo podrán ver con su teléfono inteligente en la medida en que tengamos la capacidad de mirar para adelante, en la medida en que no veamos a la trazabilidad como un problema sino como un instrumento de diferenciación, porque eso también es competitividad. No puedo dejar pasar algunos comentarios que hizo mi amigo Reilly. En primer lugar porque lo que faltó decir, y yo se que fue una omisión no deliberada, es entender y reconocer el crecimiento que el Uruguay tuvo en los últimos siete años hasta hace un año y medio de la mano de la demanda de los mercados internacionales y de los precios internacionales. Desde esta tribuna que es lo que tienen que sentir el resto de los uruguayos que no están directamente vinculados a la actividad agropecuaria. ¿Qué se están preguntando a partir del discurso del Ing. Reilly? ¿Tenemos entonces

33

Ganadería Junio 16.indd 33

27/09/2016 11:38:18


cuario en junio del 2014? ¿Quién hablaba del endeudamiento agropecuario hace dos años atrás? Nadie hablaba, porque todos los que somos empresarios en un negocio que estaba funcionando, a excepción del arroz que reconozco, es el sector, y lo conozco bien como ustedes saben, que no se enteró de los buenos momentos de los precios por otras razones.

El ministro Aguerre, fiel a su costumbre, participó activamente en diferentes instancias de la muestra.

futuro con el agro? ¿Tenemos entonces futuro con una actividad basada en el área agropecuaria o agroindustriales? Permítanme decirles como Ministro de Agricultura que sí. Tenemos la oportunidad en un mundo de nueve mil millones de habitantes, tenemos la oportunidad en un Pacífico que crece y demanda, pero no con la lógica de la cantidad, necesariamente debemos abordar el desafío de la lógica de la calidad. La calidad con distintos atributos de diferenciación es lo que tenemos que construir entre todos. Hemos aceptado en reiteradas oportunidades, nuestro desafío en materia de infraestructura. Vaya si hemos analizado de qué forma nos limita. Pero también es cierto que hemos multiplicado por cuatro en los últimos diez años el volumen de producción.

El resto de los sectores… ¿cuántas veces dije aquí que ese sector tan importante para nosotros como país, pero no solo en lo económico, en lo social, en lo cultural, en el arraigo o en la colonización, que es el sector lechero que está pasando por el momento que está pasando, ¿cuántas veces dijimos que era un ejemplo de aumento de productividad? Porque estamos viendo la disminución de este año con un precio internacional de la leche que cayó un 50%. Recordemos que mientras el mercado internacional tenían precio de U$ 3.800, U$ 4.000 o U$ 4.500 la tonelada ese sector aumentó 57% en cinco años sin haber aumentado la superficie. Y hoy estamos presos. También déjenme decirles lo siguiente, el año pasado en este mismo momento en la clausura del Prado la leche en polvo remataba en Fonterra U$ 2.000 la tonelada y estábamos en un gran problema y por eso habíamos hecho un fondo lechero. Hoy estamos en problemas, pero con la leche a U$ 2.800. Con los productores al menos los productores de la cooperativa mas importante cobrando U$ 0.30. ¿Es suficiente para todos? No. Pero veo a varios acá, que en el mano a mano me han dicho: estamos llegando al punto de equilibrio. ¿Nos alcanza con esto? No. De ninguna manera, pero recordemos lo primero, exportamos el 95% del arroz, el 75% de los lácteos, el 75% de la carne por lo tanto un país de esas características no puede no estar sujeto a los vaivenes del precio internacional. ¿Quiere decir que no tenemos responsabilidades internas? No. Todo lo contrario. De vuelta, la ética de las convicciones con la ética de las responsabilidades.

Es cierto que hubo recaudación, también es cierto que hubo una gran renuncia fiscal apuntando a que hubiera inversión en este país, verdadero motor del desarrollo. Este es un país en el cual históricamente se invirtió el 12% del PBI y en los últimos siete años en promedio se invirtió el 21,8 o el 21,9. Buena parte de esa inversión se hizo en el marco de la ley de promoción de inversiones y buena parte de esa inversión explica el 45% del endeudamiento agropecuario que es a largo plazo, porque son represas, porque son campos, porque son caminos, porque son cosechadoras.

Pero es fácil hacer el diagnóstico, lo difícil es discutirlo, lo difícil es concretarlo, lo difícil es implementar, sobre todo cuando tenemos un país que tiene algunas cosas que se critican como que fueran de hoy. La estructura del estado no es producto de lo que se definió en los últimos años, la desinversión en materia de educación durante décadas no es problema de los últimos años solamente, la jauría de perros empezaron a aparecer cuando se eliminaron las perreras y fue en el año 1996. O sea que discutamos las cosas desde una perspectiva en la cual no nos sintamos que algunos son responsables de todo y el resto son los perjudicados. No contribuimos a la construcción del concepto de nación.

¿Quién hablaba del endeudamiento agrope-

Hace tres o cuatro años atrás éramos el ejemplo

34

Ganadería Junio 16.indd 34

27/09/2016 11:38:20


35

GanaderĂ­a Junio 16.indd 35

27/09/2016 11:38:21


¿Por qué las políticas del Uruguay son destacadas? ¿Eso es mérito del Ministro Tabaré Aguerre? No. Eso es la continuación de años y años, lo he dicho hasta el cansancio. Este país no es el producto de una administración ni de dos, ni de un partido político ni de otro. Finalmente creo que se debe criticar pero también se debe, creo que es justo, reconocer cuando las cosas se logran y sobre todo cuando la coherencia prima.

La maquinaria agrícola también participó del acto oficial de inauguración.

de la región. Quienes nuevamente nos visitan nos decían: que bien que tienen políticas estables, y parece que pasó a la historia. Yo quiero decir que tengo el orgullo, en el acierto o en el error de estar diciendo exactamente lo mismo que dije en el primer discurso del Prado. Se habló de muchas cosas que son demandas del sector pero que están planteadas como una demanda al país. Algunas de las cosas que se plantearon hoy aquí no requieren gestión de gobierno, requieren visión de un país que tenga una estructura organizacional diferente. Aprovechemos tal vez, ojalá podamos, aprovechar los vientos de inversiones en un momento donde nadie invierte en la región, para tratar de readecuar esas inversiones en infraestructura de forma, o de utilizarlas, de forma que tengan otro tipo de externalidad. Pero tampoco esto depende solamente de la administración. Presté atención al concepto de la capacidad y la idoneidad de los funcionarios. Sobre todo porque dicho genéricamente hace una alusión que entiendo no es justa para muchos de los funcionarios que han hecho posible este país. Para muchos de los maestros que han hecho posible este país, para mucho de los profesores que han hecho posible este país. Para muchos de los policías que han dejado la vida cumpliendo con el deber y para muchos de los funcionarios que han hecho posible la trazabilidad y la inserción internacional y nuestro prestigio en el mundo y el reconocimiento o ¿por qué somos el país destacado en materia de regulación en materia de recursos naturales?

Después del discurso del Prado el mundo va a seguir girando, tendremos que seguir trabajando, tendremos que seguir buscando los encuentros. Pasó el aplauso rápido y los cinco minutos de cámara, los problemas de la lechería van a estar mañana, los problemas del arroz van a estar mañana, los problemas de la basura van a estar mañana, los problemas del abigeato van a estar mañana y tendremos que seguir trabajando juntos para resolverlos. El gobierno, los productores, los empresarios, los trabajadores, en ese concepto de nación que tiene implícito la ética a la que hice referencia en dos oportunidades. Digamos siempre lo que pensamos y tratemos de hacer lo que decimos desafiando a Weber. Transitemos por el camino de nuestros antepasados, de nuestros antepasados políticos. El Uruguay moderno tuvo un impulso hace 100 años. Me he aburrido de inaugurar cosas que cumplieron hace tres o cuatros años 100 años. José Batlle y Ordoñez dijo: Nuestra obra es para nosotros y para nuestros adversarios, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros adversarios. Me he aburrido de inaugurar cosas hace 50 años. Tengo la satisfacción de estar concretando leyes que se propusieron en la FIDE hace 50 años, cuando Wilson Ferreira Aldunate planteó el concepto de la comunidad espiritual. Y la frase de la ética política es del general Líber Seregni, por lo tanto debo apelar a nuestro ancestros líderes en distintos momentos, en distintas circunstancias, en el liberalismo abierto de principios del siglo pasado, en el mundo cerrado al comercio de la década del 60 y en este mundo de hoy, el mundo de la generación del conocimiento, de la generación de la informática, en donde tenemos que encontrar el equilibrio entre quienes piensan que el Uruguay puede no tener agro y entre los que piensan que lo único importante en este país es el agro. Ese equilibrio lo tenemos que construir entre todos. Por favor tengamos la capacidad de ver siempre el vaso medio lleno y no el medio vacío. Ese debe ser nuestro aporte. Muchas gracias.

36

Ganadería Junio 16.indd 36

27/09/2016 11:38:23


37

GanaderĂ­a Junio 16.indd 37

27/09/2016 11:38:23


38

GanaderĂ­a Junio 16.indd 38

27/09/2016 11:38:25


39

GanaderĂ­a Junio 16.indd 39

27/09/2016 11:38:26


Las cabras un paso adelante promocionando su producción Se trata de productores que para estar presentes en el Prado hacen un gran sacrificio, por lo que su presencia es doblemente valorada. Promocionan la especie en todos los ámbitos posibles y este año sumaron al cocinero Sergio Puglia preparando recetas con sus productos desde el stand y organizaron con el MGAP el 2º Concurso Internacional de Queso de Cabra.

En el año 1996 comenzaron a participar de la exposición y no dejaron de hacerlo. Más animales o menos, más calidad o menos, los criadores de cabras siempre dicen presente. Además, trabajan mucho en el stand de la gremial, que se usa exclusivamente para promoción de la especie y no se puede encontrar en el mismo nada que no provenga de la cabra. Se realizó el 2º Concurso Internacional de Queso de Cabra en el stand del MGAP y la uruguaya Cerro Negro arrasó con los premios. Por último, dentro de las actividades en el stand, el afamado cocinero Sergio Puglia preparó tres recetas con productos de cabra, en tres programas distintos, durante 15 minutos cada uno, en lo que resultó una de las notas diferentes de la rural y una gran promoción. En lo que refiere estrictamente a la exposición morfológica, el jurado integrado por Ing. José Mosquera, Sr. Ciro Rodríguez y la Sra. Isabelle Badouillet se encargó de la calificación.

Veredictos Raza Anglonubian Res. Campeón Joven - Elizondo, Gloria Campeona Joven - Elizondo, Gloria

Campeona Adulta - Elizondo, Gloria Res. Campeona Adulta - Hernández, Oscar Fredy Gran Campeón - Hernández, Oscar Fredy Res. Gran Campeón - Elizondo, Gloria Gran Campeona - Elizondo, Gloria Res. Gran Campeona - Hernández, Oscar Fredy

Raza Saanen Campeona Adulta - Elizondo, Gloria Gran Campeona - Elizondo, Gloria

Raza Pardo Alpina Campeón Adulto - Hernández, Oscar Fredy Campeona Adulto - Hernández, Oscar Fredy Res. Campeona Adulto - Hernández, Oscar Fredy Gran Campeón - Hernández, Oscar Fredy Gran Campeona - Hernández, Oscar Fredy Res. Gran Campeona - Hernández, Oscar Fredy Mejor Aptitud Lechera - Hernández, Oscar Fredy

Raza Boer Campeona Adulto – González, Raúl Gran Campeona - González, Raúl Mejor Aptitud Carnicera - González, Raúl

40

Ganadería Junio 16.indd 40

27/09/2016 11:38:29


41

GanaderĂ­a Junio 16.indd 41

27/09/2016 11:38:30


Suinos para cualquier pista del conosur Veredictos. Cerdos Híbridos

Campeón Junior - Marcelo Velázquez Rovira Gran Campeón - Marcelo Velázquez Rovira

Large White

Gran Campeón - Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro Res. Gran Campeón - Sucs. de Carlos Ma. Lodeiro Gran Campeona - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Reservada Gran Campeona - Servicio Veterinaria y de Remonta del Ejército Campeón Senior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Campeón Junior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Res. Campeón Junior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Campeona Junior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Reservada Campeona Junior - Servicio Veterinaria y de Remonta del Ejército

La exposición de porcinos es un clásico de la Expo Prado. Este año contó con pocos animales pero ,de acuerdo a lo expresado por el jurado, con un tercio superior que puede competir en cualquier pista de la región.

La pista de los Suinos contó con la presencia de un jurado nacional de trayectoria internacional. Luis Pedro Elhordoy vivió los últimos 15 años en España, más precisamente en Barcelona, de donde ha regresado hace poco tiempo. Gracias a esto,se pudo disfrutar de sus conocimientos en la materia, adquiridos tras muchos años trabajando en aquellas tierras en las que este rubro, está muy desarrollado. Trabajó como seleccionador de ganado porcino de élite para Intergenética y Selpa, empresas de genética porcina de primer nivel. Sobre la exposición que tuvo la oportunidad de calificar, Elhordoy dijo "Encontré una muy buena exposición, pese a ser un numero reducido de animales, el tercio superior, era de muy alto nivel". Sobre el mejor ejemplar de la muestra el experto comentó que " Fue un júnior Duroc, Jersey, un excelente animal; correcto en todas sus líneas. Para competir en cualquier exposición del como sur". Finalizando, Elhordoy sostuvo que "la producción porcina en Uruguay necesita que se le ayude con los cambios que se requieren hoy. Además, se debe controlar la importación descontrolada de terceros países"

Duroc Jersey

Gran Campeón - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Res. Gran Campeón - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Gran Campeona - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Campeón Senior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Res. Campeón Senior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Campeón Junior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Campeona Junior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro

Landrasse

Gran Campeón - Servicio Veterinaria y de Remonta del Ejército Res. Gran Campeón - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Gran Campeona - Servicio Veterinaria y de Remonta del Ejército Res. Gran Campeona - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Campeón Senior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Campeón Junior - Servicio Veterinaria y de Remonta del Ejército Res. Campeón Junior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Campeona Senior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Res.Campeona Senior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro Campeona Junior - Servicio Veterinaria y de Remonta del Ejército Res.Campeona Junior - Suc. de Carlos Ma. Lodeiro

42

Ganadería Junio 16.indd 42

27/09/2016 11:38:30


43

GanaderĂ­a Junio 16.indd 43

27/09/2016 11:38:32


En el ruedo se lucieron los Ovejeros Alemanes Hace muchos años que los Ovejeros Alemanes están relacionados con la Asociación Rural y su Exposición de Estructura en el marco de la Expo Prado es un clásico. Decenas de perros compiten buscando destacarse en las diferentes categorías mientras los de la Primera Categoría de Seleccionados compiten por el máximo lauro de Gran Campeón del Prado y el derecho a desfilar frente a las autoridades nacionales en el acto de clausura de la misma.

La Expo Prado recibe desde hace años a los Ovejeros Alemanes y el actual no fue la excepción. Los días 8 y 10 de setiembre se realizó la Exposición de Estructura Nº 293 de SVU (Sociedad Uruguaya de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes) en el ruedo de la Rural. Se encargó de juzgar la muestra el Sr. Marcelo Aspis, Juez Internacional de Estructura procedente de Brasil. Es Juez desde el año 1997, propietario del criadero “Do Mar Vermelho”.Fue su primera experiencia en nuestro país. Las exposiciones del SVU, al igual que las de las demás especies, se juzgan por categorías determinadas por la edad y el sexo del ejemplar. 6ta Categoría: de 4 a 6 meses 5ta Categoría: de 6 meses y 1 día a 9 meses 4ta Categoría: de 9 meses y un día a 12 meses 3era Categoría: de 12 meses y 1 día a 18 meses 2da Categoría: de 18 meses y 1 día a 24 meses 1era Categoría: más de 24 meses

Veredictos 6ta.Hembras: BONITA VON LIMTAR HAUS Criador: Eliana Lima - Propietario: Álvaro Fernández 6ta.Machos: ILIANO DE LAS MISIONES Criador: Mario Madrid- Propietario: Mario Madrid 5ta. Hembras: HINNA DE LAS MISIONES Criador: Mario Madrid- Propietario: Mario Madrid 5ta.Machos: FRODO VON FALKENSTEIN

Criador: O. De Souza - Propietario: A. D’Agnese 4ta. Hembras: ELEKTRA VON DER PATI Criador y Propietario: Vicente Patitucci 4ta. Machos: PARIS VON DRUK Criador: Mariana Defeis- Prop.: Daniel Guadagna 4ta.Machos (Pelo Largo): EZEL DE MONTSHELL Criador: J. Montero- C. Chelle- Prop.: Felix Mozzo 3ra.Hembras: DOSHKA BRUT DER HEXE Criador: Raquel Pérez- Propietario: Pablo Ibañez 3ra.Machos: EDER VON OSTEN Criador y Propietario: Rafael Carrasco 2da.Hembras: BOMBAY VON DER WINE Criador y Propietario: Jacqueline Marotta 2da.Machos: GERONIMO VON DER WINE Criador y Propietario: Jacqueline Marotta 1ra.Hembras (Aptos para cría): BICO VON DER PATI Criador: V. Patitucci- Prop.: Wilson González Gran Campeón Hembra1er Categoría Seleccionados: FABI VON DER LAGO Criador: Gonzalo Lagraga- Nataly Gómez Propietario: Gonzalo Lagraga- Nataly Gómez Gran Campeón Macho 1er Categoría Seleccionados: DENILSON VON HAUS LINNKEN Criador y Propietario: Daniel Farías

44

Ganadería Junio 16.indd 44

27/09/2016 11:38:39


45

GanaderĂ­a Junio 16.indd 45

27/09/2016 11:38:40


Los perros de Artigas tuvieron su actividad en las pistas de la Expo Prado. La raza es originaria de nuestro país y ya forma parte de nuestra identidad nacional. Es actualmente símbolo y mascota del Ejército Nacional, por lo que, junto a un caballo Moro, forma parte de los desfiles del mismo.

Perros Cimarrones tuvieron su espacio General Carlos Federico Lecor, en la cual el caudillo expresó que si se quedaba sin soldados para luchar, lo haría con Perros Cimarrones. Es por esta tradición que esta raza es actualmente símbolo y mascota del Ejército Nacional de nuestro país. Desde el año 1989 ARU reconoce la raza y en el Prado realizaron su exposición especializada Nº234 y exposición Nacional Nº18

Veredictos Mejor hembra adulta (Gran Campeona) y Mejor de Raza (Suprema): GUAPA DE PALLEROS de Antonie Pereyra. Mejor macho adulto, Sexo opuesto y Reservado de raza: SAMUEL (registro inicial) de Paulo Rocha. Mejor joven hembra y Mejor joven de raza: LAS PITANGAS MORA de Gustavo Rodríguez.

El primitivo perro cimarrón, por su arraigo en el territorio uruguayo, ha sido desde los comienzos mismos de la identidad nacional de este pueblo un símbolo de la lucha independentista, reflejada fielmente en la misiva enviada por el General José Gervasio Artigas en respuesta al

Mejor joven macho: IRU DE PIEDRA MORA, de Patricia Barrera y Lucía Campos. Mejor cachorro hembra y Mejor cachorro absoluto: DE SANGRE CRIOLLA MORA de Sebastián Díaz. Mejor cachorro macho: DE LOS ARRAYANES ROKO de Nelson Barlocco.

Información al socio: Convenio entre ARU y Colegio Inglés A partir de la firma del convenio correspondiente entre la Asociación Rural del Uruguay y el Colegio Inglés, Bilingual School, los socios de la ARU acceden a un descuento del 10% en el centro de enseñanza, desde maternal hasta 6º de bachillerato inclusive. En la foto, los representantes del Colegio con el Gerente de ARU, Ing. Gonzalo Arroyo y el Directivo Leandro Gómez. Por informes e inscripciones: Rafael Pastoriza 1469 Tel: 2709.2876 www.colegioingles.edu.uy 46

Ganadería Junio 16.indd 46

27/09/2016 11:38:43


47

GanaderĂ­a Junio 16.indd 47

27/09/2016 11:38:44


La exposición de aves no afloja "ni tranco de pollo" Arismendi destacó la presencia de antiguos avicultores retomando la cría de razas que habían dejado de participar, como el Leghorn americano donde el único animal expuesto en esta oportunidad fue adquirido por Giordano con el propósito de repoblar la raza

Veredictos Plymouth Rock Blanco

Campeón Gallo y Gran Campeón de Milton Giacometti Campeón Pollo y Reservado Gran Campeón de Fabián Ricciardi Reeservado Campeón Pollo - Milton Giacometti Campeona Polla y Gran Campeona de Ernesto Cañedo Res. Camp. Polla y Res. Gran Campeona de Ernesto Cañedo

Plymouth Rock Barrado

Las aves se cuentan por cientos, incluyendo las conocidas como de "adorno". Concurren expositores de todo el país y la competencia es realmente muy reñida. El jurado se fue gratamente sorprendido por la cantidad y la calidad exhibidas.

No importa si el año es mejor o peor para el negocio de las aves, el galpón que en la Rural del Prado se destina a las aves siempre está lleno. Este año, debido a la caída de un árbol sobre el viejo galpón, estrenando nuevas instalaciones. Calificaron la muestra por tercer año consecutivo Fabricio Arismendi de Cerro Largo y el argentino Nazario Ambrogio. Arismendi es oriundo de Cerro Largo y se inició en la avicultura a los 14 cuando su tío lo introdujo en el sector. Desde entonces ha cosechado importantes títulos a lo largo de todo el país, y desde hace años viene siendo jurado en varias exposiciones de Río Grande do Sul a donde lo llevó su colega Víctor Manfredi. Por su parte, Ambrogio es argentino radicado en Mercedes, Corrientes dónde desarrolla su avicultura y como Arismendi ha tenido su buena racha de triunfos en la vecina orilla. Más de 500 animales grandes participaron en la jura y casi 60 “de adorno” participaron sorprendiendo a los jurados, por su cantidad y su excelente calidad. Por tercer año consecutivo, Walter Giordano de la Sociedad Avícola de Paysandú se llevó el premio al mejor avicultor y mejor sociedad avícola.

Campeón Gallo y Gran Campeón de Jorge Farías Campeón Pollo y Res. Gran Campeón de Julio Campano Reservado Campeón Pollo de Fabián Ricciardi Campeona Gallina y Gran Campeona de Fabián Ricciardi Reservada Campeona Gallina de Julio Campano Campeona Polla y Res. Gran Campeona de Julio Campano Reservada Campeona Polla de Martinez Miguel

Wyandotte Plateado

Campeona Gallina y Gran Campeona de Nilson Larrosa Reservada Campeona Gallina y Reservada Gran Campeona de Nilson Larrosa

Rhode Island Red

Gran Campeón Gallo de Ernesto Cañedo Res. de Gran Campeón Gallo de Ernesto Cañedo Campeón Pollo de Ernesto Cañedo Reservado Campeón Pollo de Ernesto Cañedo Gran Campeona Polla - González Ruben Res. Gran Campeona Polla - Ricardo Pedrozo

Sussex Armiñada

Gran Campeona Polla de Marianna Reggio Res.Gran Campeona Polla de Fajardo Yanela

Orpington Blanco

Campeón Pollo de Dilbair Borges

48

Ganadería Junio 16.indd 48

27/09/2016 11:38:45


Orpington Leonado

Res.Gran Campeona Gallina de Ernesto Cañedo Campeona Gallina de Ernesto Cañedo Campeona Polla y Gran Campeona de Ernesto Cañedo Res. Gran Campeona Polla de Ernesto Cañedo

de Atilio Navarro Tercer Premio de W. y M. Orique Campeona Polla y Gran Campeona de Daniel Colinet Res. Campeona Polla y Res. Gran Campeona de Walter Giordano

Orpington Negro

Leghorn Moreno

Campeón Pollo y Res. Gran Campeón de Campano Julio Gran Campeón Pollo de Walter Giordano Gran Campeona Polla de Julio Campano Res. Gran Campeona Polla de Walter Giordano

New Hampshire

Campeón Gallo y Gran Campeón de Walter Giordano Reservado Campeón Gallo de Walter Giordano Campeón Pollo y Res. Gran Campeón de Cabral Laurindo Campeona Gallina y Gran Campeona de Walter Giordano Res. Campeona Gallina y Res. Gran Campeona de A. P. y E. Manfredi Campeona Polla de Ruben Larrañaga Res. Campeona Polla de Javier Mattos

Leghorn Americano

Campeona Gallina y Gran Campeona

Campeona Gallina y Gran Campeona de Javier Mattos

Minorca Negro

Campeón Gallo y Gran Campeón de Ernesto Cañedo Campeón Pollo de Adolfo Morales Campeona Gallina y Gran Campeona de Ernesto Cañedo

Brahma Perdiz

Campeón Gallo y Gran Campeón Campeón Pollo y Reservado Gran Campeón Ambos de José Díaz

Brahma Oscura

Campeona Gallina y Gran Campeona de Santiago Piccone Res. Campeona Gallina y Res. Gran Campeona Gallina de V. y F. Díaz

49

Ganadería Junio 16.indd 49

27/09/2016 11:38:45


Los conejos son muy atractivos para el público

Los conejos son uno de los atractivos más importantes que tiene la exposición para el público en general. Pero más allá de esto, se trata de un rubro productivo que, como todos, mejora año a año. Para esta edición, se inauguró nuevo galpón ya que al anterior le cayó un árbol encima.

El encargado de jurar los conejos fue José Luis Texeira. Vinculado a la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (SUDEC) desde hace más de 20 años, Texeira fue criador hasta el 2007, llevándose el premio al mejor ejemplar de la exposición en 2005, 2006 y 2007. Además sirvió como directivo de SUDEC y le ha tocado jurar exposiciones en todo el país siendo este el segundo año consecutivo que lo hace en la Expo Prado. En primera instancia, José Luis quiso agradecer a la ARU por llegar a tiempo con el galpón pronto para la jura, al que unas semanas antes de la Expo se le cayó un árbol arriba. Sobre los ejemplares expuestos, destacó el excelente nivel de la raza neozelandesa variedad blanca (criada en Uruguay hace ya 40 años) que se consagró con los títulos de mejores ejemplares macho y hembra de la exposición. También resaltó el avance del Holandés de fantasía, que era una raza muy pequeña, pero que este año concurrió a la prueba con varios ejemplares. Texeira explicó los esfuerzos que está realizando la SUDEC para lograr la importación de conejos desde los Estados Unidos (único país del cual pueden importarse ejemplares por te-

mas sanitarios) para cambiar la sangre y poder hacer pedigree, mejorando así la genética local.

Veredictos Californiana

Gran Campeón de Fernando Crocamo Res. Gran Campeón de Luna De Agosto Campeona y Gran Campeona de Fernando Crocamo

Holandés

Gran Campeón - Antonio Domínguez Res. Gran Campeona de Antonio Domínguez Gran Campeona de Andrea Vergara

Neocelandés

Gran Campeon y Mejor Macho de la exposición de Hugo Piva Res. Gran Campeón de Alexander Martínez Campeona y Gran Campeona y Mejor Hembra de la exposición de Luna De Agosto Res. Gran Campeona de Gaston Borreani

Rhinelander

Gran Campeón de Dardo Dutra Gran Campeón de Dardo Dutra Res. Gran Campeona de Juan Furtado

50

Ganadería Junio 16.indd 50

27/09/2016 11:38:47


51

GanaderĂ­a Junio 16.indd 51

27/09/2016 11:38:47


52

GanaderĂ­a Junio 16.indd 52

Movistar presentĂł el mejor stand de la Expo Prado 2016 27/09/2016 11:38:49


BANCOS 1º Premio SCOTIABANK

Stand que interviene tanto interior como exteriormente con la misma intensidad, equilibrando sus espacios sin descuidar ningún rincón de su área disponible. Se percibe la atención a los detalles de mobiliario e interiorismo. Su capacidad de articular los espacios apela a la transparencia y comunicación visual con simple filtros como el cristal o la cuerda. Se reconoce su preocupación por el manejo de la atmósfera nocturna a través de la iluminación.

Mención: BANCO SANTANDER

Propuesta simple que valora y jerarquiza la caja neutra con elementos contemporáneos, utiliza los colores y productos institucionales para reforzar el dialogo con el espacio calle. Contribuye positivamente a la imagen general de la exposición.

Mención: HSBC

Acertada integración estética de una institución bancaria a un predio rural. Su fachada negra con toques color madera se incorpora sutilmente a la calle principal a través de un mini deck. Las paredes laterales son simples. Una con su logo calado sobre tablones de madera, y la otra con un gran mural que llama mucho la atención. En su interior, el mobiliario es acorde a la estructura de la casa, con mezcla entre rústico y moderno y destaca un gran mueble puesto a modo de barra. Es un stand totalmente en armonía con la Expo.

PROVEEDORES AGROPECUARIOS Mención: MADERAGRO

Planteo eficiente y sencillo, saca partido del uso de texturas y colores del material que maneja como insumo, genera aperturas estratégicas claras para su recorrido aportando con su integración.

Mención: AGRO 2000

Propuesta sencilla y despojada que apela al orden y destaque de su producto insignia. La simpleza y baja saturación permiten un recorrido cómodo, fluido y claro.

53

Ganadería Junio 16.indd 53

27/09/2016 11:38:49


ORGANISMOS 1º Premio: UTE

Planteo que impone su presencia con el uso de volúmenes simples y opacos que invitan a ingresar para descubrir su interior. Mediante el uso de los colores institucionales y una gran apuesta a la iluminación nocturna mantiene viva la expectativa del visitante.

Mención: Ministerio de Ganadería

Nos sorprendió positivamente la mejora del año pasado a este. Al entrar, la atmósfera creada conjugando tierra y agua es muy llamativa. Al comienzo del recorrido es inevitable frenar a mirar un gran croquis de Uruguay con miniaturas de animales, montes, personas, vehículos y otros detalles. Sobre el fondo, destaca una cascada de agua sobre la que se proyectan imágenes dinámicas, y en los laterales del stand, una serie de afiches muy bien resueltos gráficamente y muy concisos, nos dan un pantallazo de las diferentes tareas del Ministerio. También destaca el techo, que simula ser todo de agua.

Mención: ANTEL

Conjuga varias imágenes en un planteo que sin embargo no desagrega. La caja de vidrio se vuelve opaca cuando respalda actividades exteriores y permeable y transparente cuando se ilumina y nos deja ver su interior más introvertido y tecnológico.

MAQUINARIA AGRÍCOLA Mención: MARY

El planteo maneja dos recursos esenciales para despegarse de la saturación: la transparencia y la altura, respeta y jerarquiza la ubicación frente al ruedo y se destaca en el sector donde no es fácil la individualidad.

Mención: FLORENCIO HERNÁNDEZ

Implantación que respeta la jerarquía del ruedo integrándolo visualmente mediante un planteo prolijo y permeable de sus productos que permite un recorrido agradable y potencia el dialogo entre el ruedo y el público.

GREMIALES ARU Mención: HEREFORD

La Sociedad incorpora en su stand un nuevo atractivo para el visitante, reconfigurado su propio espacio y articulando un rincón permeable y amigable. Con pocos recursos renueva su imagen y propuesta apostando a nuevas ideas.

Mención: ABERDEEN ANGUS

Propuesta que genera espacios adecuados a su naturaleza y función cuidando la imagen y el diseño interior. Logra su proyección hacia el 54

Ganadería Junio 16.indd 54

27/09/2016 11:38:53


espacio exterior mediante el uso de la gráfica, cuidando la escala, el diseño y la calidad.

GASTRONÓMICOS 1º Premio: CONAPROLE

Diseño limpio, claro y acogedor que genera una conexión de espacios mediante un aprovechamiento inteligente de las escalas, invita a quedarse y a disfrutar de su imagen cálida, con impronta internacional.

Mención: GLAMBURGER

Espectacular pórtico en forma de arco con un muy buen cartel identificatorio, lo que lo hace muy visible desde el ruedo. Con una decoración sencilla en tonos cromáticos de negro, verde y color madera, con carritos y livings en containers, crearon un microambiente muy agradable y disfrutable que invita a entrar y quedarse un buen rato. Además, la identificación de arriba del container principal, hecho con tanques verdes y letras que componen el nombre, es una idea simple pero muy creativa.

Mención: PATAGONIA

La propuesta se implanta frente al ruedo buscando seducir y atraer al visitante con su degustación de sabores en un entorno cálido y amigable a cielo abierto. Invita a quedarse y disfrutar en un espacio que resuelve de forma pragmática, atractiva y sofisticada la atención al público con su vehículo insignia preparado para la admiración y exposición del producto.

Mención: PLAZA PRADO

Implantación que caracteriza y articula atractivamente diferentes espacios, dando carácter personal a cada uno mediante el diseño y el uso de materiales sencillos. Logra un ambiente acogedor que invita al visitante a disfrutar de la propuesta.

EMPRESARIALES 1º Premio: MOVISTAR

Se implanta con una resolución desafiante, pero respeta inteligentemente las velocidades

55

Ganadería Junio 16.indd 55

27/09/2016 11:38:56


y los lujos de circulación, abre sus espacios manejando los accesos con zonas permeables o reservadas según la actividad que se plantee, mantiene siempre un lenguaje de impacto y una imagen impecable.

Mención: CANARIAS

El stand resuelve con mucha fluidez e interconexión los circuitos entre calles que flanquean la esquina y el acceso al público. Su imagen unificadora, integral y diseñada tanto del interior como del exterior brinda una rápida y simple lectura al visitante. Su involucramiento y diálogo a través de servicios y productos para el público redondean un muy buen desempeño de la propuesta.

Mención: TRANQUERA

Realmente es una boutique de primer nivel dentro de la Expo. Tiene una fachada blanca en forma de arco, con el logo de Tranquera en azul y en letras caladas, bien destacado y limpio, lo que lo hacen un stand fácilmente visible. La vidriera se destaca por no aglomerar productos y por tener una coherencia estética. Su interior es sencillo, con estantes de madera y un mini living con un sillón y una pantalla detrás, sobre una pared de color bordeaux. Sumamente agradable.

COMUNICADORES Mención: EL ESPECTADOR

Tiene una fachada muy amplia, con enormes ventanales que dejan ver la transmisión radial en vivo. En la parte superior, aparece el logo bien visible en letras caladas sobre un fondo negro. El mobiliario blanco, monocromático, está muy bien elegido ya que despega a través de esos ventanales. Muy vistoso.

Mención: EL PAIS

Aporta un impacto de color y sencillez que actúa como catalizador en el sector que se implanta.

SISTEMAS PREFABRICADOS 1º Premio: iHOUSE

Propuesta que valora y responde a su ubicación "esquina", con una imagen permeable que se fusiona e integra con la circulación, calificando adecuadamente los espacios privados, público y semipúblico.

Mención: LIVING CONTAINERS

El stand resuelve de buena forma en una parcela angosta una propuesta en 2 niveles, maximizando y potenciando su área de exposición y recorrido para el público. La configuración de espacios abiertos, cerrados, públicos y privados brindan un circuito heterogéneo y dinámico que atrae e invita a recorrer. 56

Ganadería Junio 16.indd 56

27/09/2016 11:39:01


57

GanaderĂ­a Junio 16.indd 57

27/09/2016 11:39:01


Mención: CITY CONTAINERS

Propuesta que reconoce la importancia de su implantación frente al ruedo y mediante el uso de volúmenes, colores, iluminación y tecnología logra un dialogo fluido y permanente con el público y la expo en general.

ESPACIO EXTERIOR Mención: MIDES

Propuesta que se apropia de su espacio exterior y suma un nuevo desdoblamiento de su idea, incorporando equipamiento vegetal, arte y distintas actividades complementarias que invitan y vinculan al visitante tanto de día como de noche con su esquema de iluminación.

Mención: ITAÚ

Logra un exterior agradable, fresco, con pocos elementos e impacta visualmente con la iluminación nocturna.

IMPLANTACIÓN EN EL ENTORNO DEL RUEDO 1º Premio: MIEM

Intervención con adecuado manejo de la escala frente al ruedo, opta por una forma simple y pura para dialogar con el entorno. Genera impacto visual mediante la iluminación simple y monocromática que revitaliza su presencia en la noche, sin sobrecargar un espacio común de la exposición con gran potencial de perspectiva.

Mención: ARGENTINA

Muy buen manejo de la doble escala, la colosal, imprescindible frente al ruedo, en la que se implanta con fuerza y contundencia, y la escala menor, la que articula con el público, que define zonas y sectores generando espacios de encuentro y reunión.

Mención: PAMPERO

Su gran fachada de madera en forma de granja o granero siempre impresiona desde el ruedo. En su interior, con pocos recursos armaron un ambiente muy agradable. Pallets a modo de estantes, baldes amarillos haciendo las veces de lámparas, estanterías de madera, todo dispuesto de manera tal que el acceso y recorrido del público sea bien cómodo.

58

Ganadería Junio 16.indd 58

27/09/2016 11:39:06


59

GanaderĂ­a Junio 16.indd 59

27/09/2016 11:39:07


PABELLONES 1º Premio: EMIGRANTE

Sorprendieron con varios cambios en la fachada, haciéndola limpia, con unos grandes pizarrones sobre fondo blanco y unos toldos a rayas. Al entrar, impacta una gran mesada con quesos y especias y una iluminación muy cálida en tonos amarillos. Las lámparas son estructuras de alambre formando unos muy lindos farolitos que cuelgan del techo. Todos los diferentes puestos que componen el pabellón están alineados entre sí, manteniendo un mismo estilo de diseño y una coherencia de formas y colores. Impacta la intervención de las vigas negras del salón con cantidad de jamones crudos colgando que le dan un toque muy artesanal. Además, el gran deck central con mesitas, invita a hacer una pausa y disfrutar de los productos.

CÁMARAS DE COMERCIO Y EMBAJADAS 1º Premio: FRANCIA

El proyecto apuesta a una comunicación e interacción con el público al exterior e interior del mismo. Su diseño ha contemplado tanto el día como la noche, disponiendo atención al diseño de su arquitectura e iluminación para fortalecer su presencia tanto diurna como nocturna. Propuesta simple que articula sus recursos e incorporaciones de equipamiento para potenciarlos y reforzar el vínculo con el público y la Expo.

Mención: GRAN BRETAÑA

Propuesta que se proyecta sobre el espacio exterior y sale al encuentro del visitante mediante el uso de formas simples, con un cuidado manejo de la gráfica y el color que los representa, haciendo obligado su recorrido. En la noche la iluminación realza su presencia revitalizando el entorno.

MENCIONES GENERALES ESPECIALES FACULTAD DE VETERINARIA

Dentro de una gran carpa blanca y sobre fardos, dispusieron una gran variedad de esqueletos de diferentes animales, rodeando el esqueleto central de una gran ballena. Esqueletos de équidos, camélidos, animales autóctonos, animales marinos, todos intercalados por animales y aves embalsamadas. Entre los esqueletos, además de la ballena, destaca el de un bisonte americano y 2 cráneos de elefantes asiáticos. Entre los embalsamados, destaca un tigre de bengala, una tortuga gigante y un mono de brazza. Todo esto hace que el ambiente y el recorrido sea super interesante e instructivo. 60

Ganadería Junio 16.indd 60

27/09/2016 11:39:11


61

GanaderĂ­a Junio 16.indd 61

27/09/2016 11:39:11


62

GanaderĂ­a Junio 16.indd 62

27/09/2016 11:39:12


63

GanaderĂ­a Junio 16.indd 63

27/09/2016 11:39:13


ADP lanza Plan de recría Con una amplia capacidad en sus corrales para recibir ganado y culminar el proceso de engorde, ADP–Agronegocios del Plata lanzó un plan de recría orientado a optimizar el trabajo de todos los actores de la cadena productiva. La empresa comprará animales con el propósito ayudar a los productores a planificar la actividad de sus establecimientos, garantizándoles la posterior comercialización de su ganado. Este plan está destinado a productores con empresas agropecuarias formadas y pretende generar una planificación anual de compra de recrías para que el criador cuente con una salida planificada de su ganado, que asegure en simultáneo el ingreso para el engorde en los corrales de la compañía. “Nuestros corrales están en un nivel de tamaño y necesidad de compra de ganado comparable al de una industria y debemos aseguramos la materia prima, los tiempos de entrada al corral y engorde. Es la forma de evitar que toda la cadena se desajuste”,

señaló Valeria Sasso, gerente Comercial y de Marketing de ADP-Agronegocios del Plata. El objetivo es generar una planificación a largo plazo sumando a los productores a este programa, ofreciéndoles a cambio de una fecha de entrega, un precio pactado y bonificaciones. Este plan permitirá al productor conseguir un mejor precio por sus cabezas de ganado sin tener que salir en busca de otros compradores. El productor será premiado además con diferentes bonificaciones dependiendo de las características del ganado, como la homogeneidad de sus lotes en el peso, que facilita el manejo de los mismos, o si el 95% de los animales de la tropa ya sabe comer, lo que permite un engorde más rápido en el corral. También se contará con bonificaciones por la confirmación anticipada de las tropas de al menos dos meses, por el volumen remitido al corral y por la distancia del flete. “Buscamos que cada componente de la cadena se dedique a su especialidad, nosotros a co-

64

Ganadería Junio 16.indd 64

27/09/2016 11:39:13


mercializar y el productor a generar kilos o granos en el campo. Por eso pretendemos replicar la planificación que ya funciona en la generación de granos, mediante la cual el productor sabe por adelantado qué es lo que va a cobrar. En ganadería le estamos dando la oportunidad al productor de planificar y que pueda manejar con más previsión ingresos, egresos y la gestión de su establecimiento”, explicó Sasso. Adicionalmente, a través de la alianza de ADP-Agronegocios del Plata con Valdez y Cía, el productor se puede asegurar la reposición para sus recrías, ya que la extensa red comercial de ambas empresas trabajará para ayudarlo a completar el esquema. Actualmente, ADP-Agronegocios del Plata tiene operativos cuatro corrales de engorde con capacidad total para recibir 12.000 animales por turno. Están ubicados en Salto, Paysandú, Dolores (Soriano) y Trinidad (Flores) y se proyecta la construcción de uno más en el noreste, cerca de la planta de Caraguatá (Tacuarembó). Acerca de ADP–Agronegocios del Plata ADP–Agronegocios del Plata es una empresa integrada por profesionales, técnicos y pro-

ductores rurales que apuestan a la calidad, la innovación, la transparencia y el trabajo en equipo para promover el crecimiento sostenible del sector agropecuario. Fundada en 2003 con el objetivo de impulsar la agricultura de precisión, la firma ha demostrado su capacidad para desarrollar servicios orientados a satisfacer las nuevas necesidades de los productores, tomando en cuenta los cambios que se registran tanto a nivel local como internacional. En este sentido, en los últimos años ha potenciado los servicios que brinda en materia de asesoramiento, comercialización de granos y venta de insumos, y ha ampliado su red de oficinas comerciales para estar más cerca de sus clientes. También ha desarrollado el innovador servicio de Agricultura por Ambientes (AXA), que permite conocer detalladamente el potencial productivo de cada predio. Además, ADP–Agronegocios del Plata se caracteriza por promover la economía colaborativa y el intercambio de información a nivel agropecuario, con el objetivo de impulsar la innovación y la eficiencia en sector.

65

Ganadería Junio 16.indd 65

27/09/2016 11:39:14


Coeficiente de relaciones de intercambio de los mercados ganaderos Informe a Agosto 2016 Venta novillo gordo a industria e intra ganadero. El coeficiente de relaciones de intercambio de los mercados ganaderos procura cuantificar objetivamente el desvió de los precios percibidos por el producto novillo gordo y por el producto ternero de reposición respecto de las medias históricas que surgen del análisis del mercado de los respectivos productos. Para el novillo gordo con destino industria se construye a partir del cociente que relaciona el precio efectivamente pagado al productor invernador por el novillo gordo con el valor estimado en función de las relaciones históricas entre el valor del novillo una vez industrializado (Novillo Tipo: peso vivo 480 kilogramos, rendimiento en cuarta balanza 54%, razas británicas y sus cruzas considerando ventas en el mercado internacional y local de todos los productos, ponderados por su importancia relativa) y novillo gordo. En el caso del mercado intra ganadero (mercado de reposición) relaciona el precio

efectivamente pagado al criador por un ternero de destete con el valor estimado a partir de las relaciones históricas entre novillo gordo 480 kgs y ternero de reposición de 160 kgs. La validez de este trabajo surge del análisis previo que determina una alta correlación histórica entre novillo tipo y novillo gordo por un lado, y entre novillo gordo y reposición por otro. Cuando el coeficiente de mercado es igual a 1 el valor efectivamente pagado al productor se corresponde con el valor estimado a partir de las relaciones históricas del mercado (para cada caso, mercado final e intra ganadero). Cuando el coeficiente es superior a 1 indica que el mercado está pagando por encima de lo estimado en función de las relaciones históricas. Cuando está por debajo de 1 indica lo contrario, el valor real es menor al que surge de las relaciones históricas. Ver gráfico 1.

Fuente: Valor Novillo tipo y Novillo Gordo 480 kgs. INAC; valor Ternero reposición ACG

Análisis

En el mes de AGOSTO el Novillo Tipo (U$S 1.118/cabeza) aumentó 0,2% en dólares corrientes respecto del mes anterior (cuarto mes consecutivo en alza). De acuerdo a este valor y según lo pagado por la industria, el coeficiente del novillo gordo (rojo) mantiene su tendencia al alza iniciada en junio, superando por primera vez desde noviembre de 2015 el promedio de las relaciones históricas del mercado de novillos terminados a frigorífico (situación favorable al productor). Por su parte el coeficiente del mercado de reposición (verde) nuevamente desciende (5to mes consecutivo), para ubicarse 6 puntos por encima del promedio histórico de las relaciones de precio entre gordo y ternero de reposición. Aún a pesar de este descenso en el coeficiente se mantiene la posición favorable al criador. En los últimos 12 meses el coeficiente del novillo 66

Ganadería Junio 16.indd 66

27/09/2016 11:39:15


gordo promedió dos puntos por debajo del valor de la relación histórica establecida por el mercado en tanto que para el mismo período el coeficiente de la reposición se situó 12 puntos por sobre el promedio de las relaciones históricas de mercado. La relación de reposición (kg flaco/ kg gordo) fue 1,16 en la serie analizada (enero/2007 a julio/2016), en tanto en los últimos 12 meses (setiembre/2015 – agosto/2016) fue 1,26.

Efecto Intra Anual: Resulta de interés analizar la variación intra anual del coeficiente de mercados. Partiendo de la pre-

misa de que la oferta y demanda no es la misma a lo largo del año, es dable esperar que el coeficiente de mercado adopte también valores estacionales. En el cuadro 1 se presenta la variación del coeficiente de mercado por año (filas) y mesa a mes (columna). Es posible inferir la ocurrencia de la post zafra a partir de un índice en promedio mayor a 1 para los meses de julio a octubre inclusive. Esta nueva perspectiva del análisis permite a su vez relativizar los valores de cada mes comparándolos con el promedio de ese mismo mes a lo largo de los últimos 10 años. Para el año 2016, salvo el mes

67

Ganadería Junio 16.indd 67

27/09/2016 11:39:16


dicho valor, la invernada (recría y engorde) con el 46,5 % y la cría aportó el restante 28,8 %. (Ver cuadro 2.)

de enero, todos los demás estuvieron por debajo del valor histórico de relación de mercado para ese mismo mes. En agosto, último mes analizado, el coeficiente se ubicó 2,4 puntos por debajo del promedio de las relaciones históricas de oferta y demanda para ese mismo mes en los últimos 10 años. Si bien por debajo del promedio histórico para ese mismo mes, la tendencia al alza se corresponde con los meses de post zafra.

Distribución del valor generado en la cadena En la generación del valor del novillo tipo, tomando la serie histórica de los últimos 116 meses, la industria participó con un 24,6 % de

En el promedio de los últimos 12 meses la industria incrementó 1,2 puntos su promedio histórico en la participación en el valor final del producto, la cría mantiene su tendencia a tomar mayor valor, es la única que incrementa en forma significativa su cuota, creciendo 3 puntos por encima de la media histórica, en tanto la invernada resigna participación, bajando 4,2 puntos su cuota parte. (Ver cuadro 3.) En términos de valor absoluto, en los últimos 12 meses el valor de la res industrializada fue en promedio 8% mayor que el promedio de la serie histórica analizada. Este mayor valor promedio respecto de la media histórica se redistribuye en forma diferencial en la cadena. El valor absoluto generado por la cría en los últimos 12 meses ascendió a U$S 359, 18% mayor que la media histórica. La invernada redujo el valor generado (U$S 476). Finalmente la industria aumento a U$S 289 el valor agregado industrial, 14% superior a su media histórica. La evolución de las distintas cuotas partes de participación en el total del valor generado en la cadena para la serie histórica desde la creación del indicador Novillo Tipo hasta la última fecha con ese dato informado (AGOSTO de 2016) se presenta en el gráfico 2.

68

Ganadería Junio 16.indd 68

27/09/2016 11:39:17


69

GanaderĂ­a Junio 16.indd 69

27/09/2016 11:39:18


LECHE

El total de remitentes vuelve a disminuir respecto del año anterior, disminuyendo un 2% respecto del año anterior. También disminuye la remisión por segundo año desde su pico alcanzado en el año 2013.

En julio precio al productor aumentó un centavo. La relación entre el precio recibido por el productor y el valor de la leche una vez industrializada aumentó por segundo mes consecutivo ubicándose en 68%.

Ganadería Junio 16.indd 70

27/09/2016 11:39:23


PECUARIA El Novillo Tipo (INAC) expresa el valor generado por la venta de la totalidad de los cortes del novillo una vez industrializado. En AGOSTO de 2016 el valor del novillo tipo (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.118 (0,2% superior al mes anterior). La información precedente es estimada considerando las ventas de la industria al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa. Valor Novillo 480 kgs – U$S 873 - Informado por INAC Valor agregado industrial (VAI): Dif. entre Novillo tipo y Novillo gordo – Agosto/16: U$S 245 (18% menor al mes anterior y 37% superior al VAI del mismo mes del año anterior)

La faena de novillos de agosto fue superior a la de los últimos meses. En lo que va del año la faena de novillos fue 6% inferior al mismo período del año anterior, 4% inferior al 2014, 7% inferior al 2013 y 1,5% inferior a igual período del 2012.

En agosto la faena bajo de vacas volvió a bajar por segundo mes consecutivo. En los 8 primeros meses del año la faena de vacas fue 3% superior al mismo período del año anterior, 13% superior al año 2014, 17% superior al 2013 y 14% superior al 2012.

Ganadería Junio 16.indd 71

27/09/2016 11:39:24


En el pasado mes de AGOSTO el cordero gordo tuvo una diferencia de – 6 % respecto del novillo gordo, manteniendo la tendencia decreciente iniciada el mes anterior.

La diferencia en cotización entre el novillo y la vaca gorda tuvo su máximo histórico en mayo pasado cuando el novillo cotizó 29% más que la vaca. En el pasado mes de agosto el novillo gordo cotizó 24% por encima de la vaca gorda, marcando una inflexión en la tendencia.

En el comparativo con la media del precio del novillo gordo en una serie de 47 años y 8 meses, el valor obtenido por el productor en AGOSTO/2016 en dólares corrientes fue un 12% superior al doble que el promedio histórico (+112%) en tanto que el valor convertido a moneda nacional pesos constantes para el mismo mes, fue 11% inferior a su promedio histórico.

Ganadería Junio 16.indd 72

27/09/2016 11:39:25


LANA

ECONÓMICOS

Fuente: BCU Nota: El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo es la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía doméstica, expresados en una misma moneda. Los países que se incluyen en el cálculo son: Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y República Popular de China. La ponderación de cada país refleja su participación en el comercio de bienes (importaciones más exportaciones) del año anterior, en los respectivos niveles de agregación, con la excepción de Argentina y Brasil, cuyos ponderadores incluyen además, los gastos del turismo receptivo y emisivo.

Ganadería Junio 16.indd 73

27/09/2016 11:39:27


Se gana por lo que se sabe, no por lo que se hace Un ingeniero fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja…una computadora que valía 12 millones de dólares. Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente. El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto. "¿Cuánto le debo?" preguntó. "Son mil dólares, si me hace el favor". "¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada!"

"Le pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique". El ingeniero asintió con la cabeza y se fue. A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar. La factura decía: Servicios prestados Apretar un tornillo………… U$1 Saber qué tornillo apretar…. U$ 999 Para todos aquellos profesionales que día a día se enfrentan con la desconsideración de quienes por su propia ignorancia no alcanzan a entenderlos. Recuerda: “Se gana por lo que se sabe, no por lo que se hace”.

74

Ganadería Junio 16.indd 74

27/09/2016 11:39:29


75

GanaderĂ­a Junio 16.indd 75

27/09/2016 11:39:29


76

GanaderĂ­a Junio 16.indd 76

27/09/2016 11:39:31

Ecos Prado 2016  
Ecos Prado 2016  

Revista Ganadería, edición Ecos del Prado 2016

Advertisement