Revista Militar ARMAS 520

Page 1





A

l llegar el 104 Aniversario de la Nacionalización de la Marina, es imprescindible recordar a quien con una visión de Estado, en los albores del siglo XX, hizo justicia a la gente de mar: Don Venustiano Carranza, quien al proclamar la Constitución Política de 1917, generó un cambio de paradigma en la Marina de México, ya que en su Artículo 32 se establecía, entre otras cosas, que ningún extranjero podría servir en el Ejército, la Fuerza Aérea o la Marina Nacional de Guerra, pues era indispensable ser mexicano por nacimiento. Dicha reforma entró en vigor el 1 de junio de ese año, y dos días después por primera vez zarpó un buque con una dotación cien por ciento mexicana; esa es la razón por la que cada año celebramos el Día de la Marina en esa fecha, con la que dio inicio una importante transformación en el sistema marítimo de México, mismo que tiene dos componentes hoy en día: la Marina-Armada de México y la Marina Mercante; ambas, debido a las misiones que cumplen, se complementan. De acuerdo a lo que marca su Ley Orgánica, la Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país. Por su parte, la Marina Mercante, la cual está compuesta por la flota de buques utilizados para el comercio y sus tripulantes, tiene la misión de generar el crecimiento económico de México desde los mares y a través de sus puertos, que son verdaderas puertas por donde transita el comercio internacional.

Se Unifica la Autoridad Marítima Nacional

A poco más de un siglo, la Marina Nacional ha sufrido otro cambio trascendental para la seguridad en los mares y sus operaciones, ya que el 7 de diciembre pasado, se publicaron diversas reformas en las que se establece la transferencia de atribuciones en materia marítima-portuaria que tenía a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para formar parte de las atribuciones de la Secretaría de Marina. Con estas reformas, a partir del 6 de junio pasado, quedaron bajo control de la Secretaría de Marina: la Marina Mercante, el control de las actividades realizadas por las Administraciones Portuarias Integrales Federales, tráfico marítimo, pilotaje, educación náutica, dragado, ventanilla única para los trámites marítimos, registro público marítimo nacional, protección portuaria, certificación de competencias, permisos, sanciones y autorizaciones para embarcaciones mayores que brindan servicios en las vías navegables mexicanas, entre otras. De esta forma, el binomio Armada de México-Marina Mercante, se completa y con ello la Autoridad Marítima Nacional se unifica, fortalece y consolida, para beneficio de nuestro país, ya que a partir de ahora, el esfuerzo de ambos componentes serán guiados por la Secretaría de Marina. Lo anterior cobra especial relevancia, ya que durante la reciente visita de la Vicepresidenta de los Estados Unidos a México, Kamala Harris expuso ante el Presidente de México que una de las mayores preocupaciones de su país es la seguridad en los puertos de México, ya que ahí es donde se presenta el contrabando, el tráfico de armas, el narcotráfico, y específicamente el fentanilo, sustancia que está cobrando más de 80 mil vidas por año en el país vecino del norte, lo que constituye una terrible crisis de salud. Ante este panorama, a través de las reformas aprobadas, el Sistema Marítimo de México crece y cobra mayor fuerza para hacer frente a los retos antes señalados, pues no solo preocupan al país vecino, sino también al nuestro por las propias consecuencias que se generan en el territorio nacional. Por todo lo anterior, este 1 de junio, Día de la Marina, felicitamos a quienes integran la Marina-Armada de México, la Marina Mercante y a la gente de mar, a quienes el 25 de junio también celebramos, pues todos ellos son la fortaleza de nuestros mares y la esperanza de un México cada vez más próspero.

Revista Militar Armas


4

CONTENIDO

AÑO 81

TOMO LXXXI

SE FORTALECE EL SISTEMA MARÍTIMO DE MÉXICO.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas preside ceremonia del 104 Aniversario de la Nacionalización de la Marina en el Puerto de Veracruz.

No. 520 / JULIO-AGOSTO DE 2021.

POR LA CONFRATERNIDAD DE LOS EJÉRCITOS Y PUEBLOS DEL MUNDO

48

TODO LISTO PARA LA FAMEX 2021.

Entrevista con el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A., César Tapia Jiménez, Presidente de la Feria Aeroespacial México 2021.

10 12 18

TRASPASO DE ATRIBUCIONES. NUEVAS ATRIBUCIONES A LA SECRETARÍA DE MARINA. 104 ANIVERSARIO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA MARINA.

22

MUSEO NAVAL MÉXICO.

28

SEGURIDAD Y EL FUTURO.

32

NACER, VIVIR Y MORIR SIEMPRE DE CABALLERÍA.

38

MUSEO DE CABALLERÍA.

42

CONTROL DE ARMAMENTO EN MÉXICO.

58

AVANCES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

70

RENOVADA VISIÓN EN ENFERMERÍA

72

MUJER NAVAL MARCA HITO.

NUESTRA PORTADA

52

55 ANIVERSARIO DEL PLAN DN-III-E. Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conmemoran 55 años del plan rector de auxilio a la población.

A 104 Años de la Nacionalización de la Marina, el Sistema Marítimo de México se fortalece, ya que se trasladan diversas atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, producto de las reformas que entraron en vigor, el pasado 6 de junio, con lo que también la Autoridad Marítima Nacional se unifica y consolida.


62

FUNDADORES GRAL. IGNACIO MÉNDEZ HURTADO. FRANCISCO GODOY RIVAS.

AIFA POR BUEN CAMINO.

A paso firme avanza la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

LOS SIGUIENTES CARGOS SON HONORÍFICOS: PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL LICENCIADO JULIO A. MILLÁN BOJALIL. CONSEJO EDITORIAL GRAL. DIV. P.A.D.E.M.A. RET. LEONARDO GONZÁLEZ GARCÍA. GRAL. BGDA. D.E.M. RET. ALFREDO CARRANZA ROSALES COR. DE INF. RET. LIC. JORGE NUÑO JIMÉNEZ.

66

HEALTH SCIENCIES AWARDS.

El Coronel Médico Cirujano Gerardo Martín González López es reconocido con la más alta distinción por la comunidad médica internacional.

DIRECTOR GENERAL: GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M., EDUARDO EMILIO ZARATE LANDERO. SUBDIRECTOR: GRAL. DE DIVISIÓN D.E.M. RAYMUNDO BALBOA AGUIRRE. EDITOR RESPONSABLE: FERNANDO CÓRDOVA MATA. DIRECTOR COMERCIAL CORPORATIVO EDGAR CÓRDOVA RAMÍREZ. EJECUTIVO DE VENTAS: FERNANDO CÓRDOVA RAMÍREZ. EDITOR DE CONTENIDO: JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ LOZOYA.

74

EVENTO CONMEMORATIVO.

78

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS.

80

DÍA DE LA GENTE DE MAR.

82

COMANDO PARA LAS OPERACIONES EN LA RED.

88

DISEÑO: MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ DE LA VEGA. INFORMACIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SEDENA, SEMAR, GN Y SCT.

MAYORES CAPACIDADES EN LA GUARDIA NACIONAL

92

POR UN MÉXICO SEGURO.

96

XVIII EXPO SEGURIDAD.

100

SÁBADOS DEL CAPITÁN

102

UN GENERAL DE LEYENDA.

106

ACTO UNIFICADOR REVOLUCIONARIO.

110

CORRECCIÓN DE TEXTOS: GENERAL BRIGADIER D.E.M.A. RET. JUAN JOSÉ RAMÍREZ SÁNCHEZ.

76

200 AÑOS DE SERVICIO EN UNA ESTAMPILLA.

SEGURIDAD Y DEFENSA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.

Celebra la Armada de México su Bicentenario con la emisión de un timbre postal.

Colaboradores: General de División P.A. D.E.M.A. RET. BENJAMÍN ROMERO FUENTES. General de Brigada D.E.M. RET. JUAN JOSÉ BRAULIO CRUZ BAILÓN. General de Brigada RET. ING. LORENZO ALCÁNTARA CRUZ. DR. LINO PEREA FLORES. DR. JOSÉ MEDINA GONZÁLEZ DÁVILA. La Revista Militar “Armas” es una publicación de EDITORIAL GEA, S.A. Calle Quito No. 12, Fracc. Las Américas C.P. 53040, Naucalpan, Estado de México. Teléfonos: 555546 2400 · 555546 2401 e-mail: editorialgea@prodigy.net.mx www.editorialgea.com.mx Publicidad y Suscripciones: CR PUBLICIDAD ASOCIADOS, S.C. Teléfonos: 555363 8545 · 555546 0505 e-mail: crpublicidadasociados@gmail.com

90

INFRAESTRUCTURA PARA LA SEGURIDAD EN MÉXICO.

Ejército Mexicano colabora en la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de Baja California.

Los juicios y opiniones de nuestros colaboradores son de carácter estrictamente personal y no son necesariamente el criterio de nuestra revista. Se autoriza la reproducción parcial o total mencionando la fuente. Secretaría de Gobernación. Certificado de licitud No. I 529. Certificado de licitud de contenido No. 900. Instituto Nacional del Derecho de Autor No. de Reserva 352/82. Registro Postal PP09-1668. Autorizado por SEPOMEX. Miembro de CANAGRAF. Distribución. Comercializadora GBN S.A. de C.V. TELS: 555618-8551, 5563865036. comercializadoragbn@gmail.com Porte Pagado. Publicación Periódica. Impreso en MBM Impresora, S.A. de C.V., teléfono: 555555 0317; mbmimpresora@yahoo.com; www.mbmimpresora.com, Mirador Núm. 77, Col. Ampl. Tepepan, México, Ciudad de México, C.P. 16020.


P R I N C I PA L

Se Fortalece el Sistema Marítimo de México

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas preside ceremonia del 104 Aniversario de la Nacionalización de la Marina, en el puerto de Veracruz.

E

l pasado 1 de junio, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, presidió la ceremonia del 104 Aniversario de la Nacionalización de la Marina y 79 Aniversario del Día

4

armas

julio · agosto 2021

de la Marina, en el puerto de Veracruz, Veracruz, con el fin de rendir homenaje a los marinos mexicanos y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar; hombres y mujeres, quienes con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

En este acto, que se llevó a cabo en la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres”, el Primer Mandatario estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el General Luis Cresencio Sandoval,


Naval y Mercante, son la fuerza que mantiene vivo y seguro el comercio internacional. Coincidentemente el día de hoy, 1 de junio del 2021, se concreta una visión unificadora que integra el elemento mercante a la Secretaría de Marina. No tengo la menor duda de que juntos, marinos navales y marinos mercantes, con la experiencia, el conocimiento y la pasión conjunta, fortaleceremos el Sistema Portuario Nacional, reflotaremos nuestra Marina Mercante, mejoraremos los niveles de la Educación Náutica, respetando siempre la naturaleza civil del sector”. Secretario de la Defensa Nacional; Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz; así como de los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo y Petróleos Mexicanos, entre otras autoridades civiles navales y militares. Estuvieron también presentes en el presídium, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante; y el Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional. Durante esta ceremonia se dio lectura de evocación a los marinos,

quienes en cumplimiento de su deber ofrendaron su vida al mar, al sucumbir ante las circunstancias beligerantes o los embates de la naturaleza; seguido del toque de la banda de guerra para guardar un minuto de silencio en memoria de la extinta gente de mar. El festejo tuvo especial relevancia, ya que a partir del 6 de junio la Secretaría de Marina adquiere nuevas atribuciones, de acuerdo a las reformas publicadas el 7 de diciembre del año pasado, que establecen la transferencia a la Semar, de los recursos materiales y humanos y las funciones de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, antes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. VISIÓN UNIFICADORA Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, expresó que “ambas Marinas,

PUERTOS MÁS EFICIENTES, SEGUROS Y TRANSPARENTES Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que “el Día de la Marina Nacional reviste una doble importancia: el valor histórico que se conmemora año con año desde 1942, y porque hoy 1 de junio se realiza una entrega impecable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a las autoridades de la Secretaría de Marina, proceso institucional con una visión compartida con el ánimo de que el funcionamiento de los puertos sea más eficiente, seguro y transparente. Tenemos certeza de la probidad y compromiso de los nuevos directores de las APIs, quienes aseguran la mayor productividad de nuestros puertos. Quiero hacer un amplio reconocimiento al Almirante José Rafael Ojeda

“No tengo la menor duda de que juntos, marinos navales y marinos mercantes, con la experiencia, el conocimiento y la pasión conjunta, fortaleceremos el Sistema Portuario Nacional”. Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante. julio · agosto 2021

armas

5


P R I N C I PA L

Durán, Secretario de Marina, por su visión de futuro, talento y entusiasmo, con el que toma la estafeta que estoy seguro llevará a buen puerto”. UN SECTOR EN PLENO CRECIMIENTO En su momento, el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, aseguró que “a más de un siglo de nuestra independencia marítima, hemos conformado un

sector que, de manera conjunta, significa una valiosa oportunidad de un impulso para México. Un sector que día a día se compromete a crecer y a mejorar”. Recordó el origen del apoyo a la educación náutica: “En 1972 la Secretaría de Marina, comprometida con la Educación Náutica del país, constituyó el fideicomiso cuyo fin sería el cimiento e impulso de sus escuelas. A

INICIO DEL FESTEJO DEL DÍA DE LA MARINA

casi 50 años, nuestra Institución vuelve a retomar esa tarea en conjunto con ustedes, los marinos mercantes”. Señaló que han acordado el crecimiento y desarrollo en diferentes áreas del conocimiento y de las actividades marítimas y portuarias: “Esto es a través de transformaciones, por ejemplo: el fideicomiso se va a llamar: ‘Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria’ que responderá a tales propósitos al contar con una Rectoría Universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente”. En ese sentido, aseguró que no hay ni habrá militarización en los puertos y las escuelas náuticas, y agregó: “Por el lado de las aduanas nos comprometemos a llevar una administración libre de corrupción y desde luego muy eficiente y eficaz; no va a afectar al comercio exterior. Las y los marinos náuticos y navales somos personas profesionales y altamente preparadas para enfrentar estas tareas, no somos improvisados”.

E

l Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear aquellos que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los integrantes de esta Institución, mismos que brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

“Tenemos certeza de la probidad y compromiso de los nuevos directores de las APIs, quienes aseguran la mayor productividad de nuestros puertos”. Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes. 6

armas

julio · agosto 2021

Finalmente, se refirió a los integrantes del sector náutico para informarles que se llevarán a cabo cambios en las administraciones portuaria e integral a fin de eficientar su operatividad. UNA INSTITUCIÓN PROFESIONAL En su turno, el Presidente de México, afirmó que en este acto se atestiguó la unión entre la Marina Mercante y la Marina-Armada de México. Señaló


ABANDERAMIENTO DE LA PATRULLA OCEÁNICA ARM “TABASCO” (PO-168)

E

n el marco de los festejos del Día de la Marina, el Presidente de la República se trasladó al muelle turístico del Puerto de Veracruz, para llevar a cabo la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” (PO-168), acompañado de los Secretarios de Marina y Defensa Nacional, a bordo de citada unidad de superficie; donde se dio lectura al acuerdo secretarial de abanderamiento. Enseguida, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas tomó protesta a la dotación y abanderó la ARM “TABASCO” (PO-168). Asimismo, hizo entrega de la Bandera Nacional al comandante, procediendo al izado del lábaro patrio de esa unidad de la Armada de México, que a partir de la fecha realizará operaciones de vigilancia marítima en nuestros mares. Misión: Realizar operaciones de patrulla y vigilancia para mantener el Estado de Derecho en la Mar, mediante operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar, así como de apoyo a la población civil para garantizar la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.

Su buena maniobrabilidad y adecuado comportamiento marinero en todas las condiciones de mar, le permiten Tipo de embarcación: La Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” efectuar operaciones tácticas, de vigilancia o rescate, en el mar (PO-168) es un buque de la clase Oaxaca, construida y diseñada territorial y zona económica exclusiva. por la Armada de México, misma que usa el concepto de trinomio (buque-helicóptero-interceptora) que permite Su mayor ventaja es su operatividad, capaz de ejecutar órdenes ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas, de operaciones sin depender de los apoyos logísticos en tierra, incrementando el área de cobertura, vigilancia, detección e permaneciendo 30 días en altamar sin tocar puerto. intercepción de naves. Antecedentes históricos: El buque tipo Patrulla Oceánica Importancia operativa: Cuenta con un montaje Bofors clase Oaxaca, ARM “TABASCO” (PO-168), fue construido en el MK-3 calibre 57 mm con capacidad de 220 disparos por Astillero de Marina No. 1, con sede en Tampico, Tamaulipas, su minuto y un sistema optoelectrónico de vigilancia y botadura se realizó el 20 de julio de 2019, cuya madrina fue la Director de Tiro Garfio 3. Doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

julio · agosto 2021

armas

7


P R I N C I PA L

“A más de un siglo de nuestra independencia marítima, hemos conformado un sector que, de manera conjunta, significa una valiosa oportunidad de un impulso para México”. Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

que antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México, por lo que su operación quedará a cargo de la Secretaría de Marina, ya que es la Institución más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México.

Celebró la unión entre la Marina Mercante y la Marina Armada de México; aseguró que fue una decisión acertada que contribuirá a defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad en los puertos del país: “En estos tiempos es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas, el contraban-

ACCIONES ANUNCIADAS POR EL SECRETARIO DE MARINA • Crecimiento del patrimonio del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria. • Reducción de las colegiaturas de las escuelas náuticas desde un 15 hasta un 50 por ciento. • Equipamiento de laboratorios y actualización de simuladores. • Capacitación especializada a docentes y administrativos, así como adecuación de sus salarios. • Actualización de planes y programas de estudio. • Adquisición de un buque escuela. • Vinculación con la universidad marítima internacional.

8

armas

julio · agosto 2021

do y la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”. Recordó que las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, permitieron encomendar esas labores a la Secretaría de Marina y ahora a la Marina Mercante, independientemente de la especialización que tengan. Para concluir, destacó la importancia de estar unidos por el bien de la Patria y por el bien de la Nación: “Los marinos son los encargados, responsables y custodios de los puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir, combatiendo a la delincuencia organizada y de cuello blanco, y al desarrollo de nuestro país”.


julio · agosto 2021

armas

9


P R I N C I PA L

Traspaso de Atribuciones

SCT efectúa traspaso de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a Semar.

E

n cumplimiento al Decreto por el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos; el pasado 7 de junio, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) en compañía de servidores públicos, llevaron a cabo la firma de la

10

armas

julio · agosto 2021

documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. El traspaso deriva del precepto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre del año 2020, en el que se dispuso que la SCT entregara a la SEMAR los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y

Con el traspaso de las atribuciones, se consolida y concentra en Marina la Autoridad Marítima Nacional y Portuaria. Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante.


En este sentido, están incluidas en la entrega las 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud del “Decreto” han sido trasladadas a la Secretaría de Marina. PROCESO EXITOSO Durante el evento, el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, agradeció las facilidades que se le dieron a su equipo durante los seis meses de transición y destacó la colaboración de ambas instituciones.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ingeniero Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, informó que después de varios meses se está concluyendo una transición ordenada, metódica y con amplia disposición de las dos partes y se cumple un compromiso presidencial que abre paso a una nueva etapa en la operación portuaria de nuestro país. Ambos secretarios hicieron un reconocimiento a la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puerto y Marina Mercante, por su liderazgo y dedicación para conducir el proceso exitosamente. Los titulares de ambas instituciones reconocieron el esfuerzo del personal profesional y altamente capacitado

Al concentrarse las atribuciones del sector marítimo-portuario en una sola institución, México se transforma y debido a la importancia que representa, ambas Secretarías reafirman su compromiso de fortalecer el sector marítimo nacional. con el fin de atender lo establecido en el “Decreto”. UNA MARINA MÁS FUERTE Esta suma de esfuerzos permitirá un mayor dinamismo a las actividades marítimas, el fortalecimiento de la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino, cumpliendo así con lo que establece la Organización Marítima Internacional (OMI); sin contraponerse con el ejercicio de las atribuciones de otras dependencias de la APF. Los cambios en las APIs tienen como finalidad eficientar su operatividad. En este sentido, tanto dicho sector, como las escuelas náuticas mercantes continuarán trabajando bajo el régimen de carácter civil, respetándose siempre los derechos de cada uno de sus trabajadores. Al concentrarse las atribuciones del sector marítimo-portuario en una sola institución, México se transforma y debido a la importancia que representa, ambas Secretarías reafirman su compromiso de fortalecer el sector marítimo nacional, trabajando por una Marina Mercante fuerte y unida, que garantice el bienestar del pueblo mexicano al velar por sus intereses. julio · agosto 2021

armas

11


P R I N C I PA L

Nuevas Atribuciones a la Secretaría de Marina

Entrevista con el Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

E

l 7 de diciembre pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de puertos; reformas con las que la Secretaría de Marina obtiene nuevas atribuciones.

12

armas

julio · agosto 2021

Para entender los alcances de dichas reformas, conversamos, en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, quien es un marino profesional de más de 42 años de servicio, tiempo en el que ha tenido una preparación muy completa en Ciencias Navales, Administra-

ción Naval, Seguridad Nacional y en aspectos relacionados con el tráfico y control marítimos, entre muchos otros importantes aspectos, razón por la que ocupa este importante cargo. AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL Para entender el contexto de las reformas, el Vicealmirante Toledo Guzmán, comenzó por explicar qué


“La seguridad jurídica y operativa existente en un Estado ribereño bioceánico, como lo es México, repercute en la eficacia con la que los intereses marítimos pueden ser empleados para el beneficio de su población; en este sentido, es primordial que nuestro país cuente con una Autoridad Marítima Nacional fortalecida y unificada” Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos. portuarias nacionales, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias. En adición a lo anterior, en materia de Marina Mercante, serán autoridades conforme a lo previsto en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos: La Semar, por sí o por conducto de las Capitanías de Puerto, los capitanes de embarcaciones mercantes mexicanas y el cónsul mexicano en el extranjero acreditado en el puerto o lugar en el que se halle la embarcación que requiera la intervención de la autoridad para los casos y efectos que se determinen”.

es la Autoridad Marítima Nacional: “Es la figura jurídica que ejerce el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Secretaría de Marina para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima y portuaria, así como el mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones

Destacó su misión principal: “Ejercer la Autoridad Marítima Nacional de manera firme, eficaz y transparente para generar confianza y respeto a los usuarios de los servicios que proporcionan las capitanías de puerto, así como de los miembros de la comunidad marítima nacional e internacional, mediante la administración y operación de las actividades marítimas y logísticas de valor agregado a la carga, con eficiencia y seguridad, amparadas por una política de Estado y un marco legal que promueva y garantice la libre empresa, la certeza jurídica y una estructura de mercado competitiva, así como el crecimiento

y desarrollo sostenible de los puertos de México”. Puntualizó los dos componentes de la Autoridad Marítima Nacional: Uno de sus componentes es la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), la cual está integrada por 98 Capitanías de Puerto y tres Direcciones Generales Adjuntas. El otro componente es la Armada de México, que en funciones de Guardia Costera, es responsable de garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en el mar territorial y zona económica exclusiva de nuestro país en el ejercicio de las atribuciones de Estado Ribereño”. Destacó la importancia que tiene la Autoridad Marítima Nacional: “La seguridad jurídica y operativa existente en un Estado Ribereño bioceánico, como lo es México, repercute en la eficacia con la que los intereses marítimos pueden ser empleados para el beneficio de su población; en este sentido, es primordial que nuestro país cuente con una Autoridad Marítima Nacional fortalecida y unificada, que garantice que las embarcaciones, las personas y mercancías que arriben a los puertos mexicanos sea de majulio · agosto 2021

armas

13


P R I N C I PA L

“Envío un mensaje de bienvenida a todo el personal que se transferirá de la SCT a esta Dependencia, invitándolos a que trabajemos juntos por el bien del país, ya que su profesionalismo y experiencia se sumará a los esfuerzos de la Semar para hacer más eficiente su actuación como Autoridad Marítima Nacional”. Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

nera segura y que brinde confianza a nivel nacional e internacional”. REFORMAS A LA LEY Para entrar en materia, puntualizó las reformas que se realizaron: “El 7 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual de manera general establece, entre otras cosas, las atribuciones y competen-

14

armas

julio · agosto 2021

cias de las Secretarías de Estado para el despacho de los asuntos administrativos encomendados al Poder Ejecutivo federal. En esta Ley se transfirieron atribuciones en materia marítima-portuaria que tenía a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Artículo 36, pasando a formar parte de las atribuciones de la Semar, enunciadas en el Artículo 30. En consecuencia, se reformó también la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

y la Ley de Puertos, con la finalidad de tener una armonización de la legislación, para que la Semar pueda aplicar e implementar de manera efectiva dichas disposiciones bajo un marco normativo sólido y bien delimitado”. Explicó que la reforma contempla la transferencia de atribuciones relacionadas con: “Marina Mercante, Control de las actividades realizadas por las Administraciones Portuarias Integrales Federales, tráfico marítimo, pilotaje, educación náutica, dragado,


ventanilla única para los trámites marítimos, registro público marítimo nacional, protección portuaria, certificación de competencias, permisos, sanciones y autorizaciones para embarcaciones mayores que brindan servicios en las vías navegables mexicanas”.

Precisó la fecha en la que entraron en vigor dichas reformas: “Surtieron efecto el 6 de junio de 2021, ya que su artículo transitorio establece 180 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Aseguró que eran necesarias dichas reformas para dotar a una sola institución, en este caso a la Semar, de todas las atribuciones legales en materia marítima y portuaria, logrando con ello, que la Autoridad Marítima Nacional esté unificada, consolidada y fortalecida”.

Señaló que los retos que se presentan para esta transferencia de atribuciones son diversos, sin embargo, aseguró que para superarlos “la Semar, al ejercer el liderazgo de las actividades marítimo portuarias del país, aprovechará el profesionalismo y experiencia del recurso humano

involucrado en estos rubros con el fin de lograr los objetivos planteados en esta nueva realidad”. Puntualizó los recursos que pasaron bajo el control de la Marina: “Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y en general todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las nuevas atribuciones, fueron trasladados a la Semar”. Al respecto, aseguró que el trabajo de los Marinos Mercantes seguirá desarrollándose en apego a las leyes y reglamentos en la materia, acorde con la actividad que realicen, toda vez que las atribuciones se trasladarán de una Secretaría a otra, no habiendo modificaciones que afecten a algún sector, y agregó: “Por el contrario, trabajaremos arduamente de manera conjunta para mejorar los servicios que se prestan como autoridad y brindarles a estos profesionales de la mar, más y mejores oportunidades de desarrollo”. Subrayó la visión prospectiva de la Secretaría de Marina al respecto de julio · agosto 2021

armas

15


P R I N C I PA L

este cambio tan importante: “Conformar una figura de Autoridad Marítima Nacional en los recintos portuarios del país, que sea institucionalmente reconocida por la comunidad marítimo-portuaria nacional e internacional, con una sociedad vinculada con el mar, apegada a una cultura responsable del cumplimiento de la normatividad nacional e internacional en materia de la prevención, en la salvaguarda de la vida humana en la mar y una comunidad marítimo-

portuaria que, en armonía con la prevención del medio ambiente y el uso de la infraestructura portuaria modernizada, explote los recursos marítimos del país y el mar de prosperidad que ofrecen las zonas marítimas mexicanas. Adicionalmente, el 6 de junio, con la entrada en vigor de las reformas acaecidas en razón de unificar el control de los temas marítimo portuarios bajo la tutela de la Secretaría de Marina, se

consiguió que la autoridad marítimo portuaria mexicana diera cabal cumplimiento a los ordenamientos emitidos por la Organización Marítima Mundial de una forma más eficiente y estricta, logrando con ello una integración total del transporte marítimo nacional e internacional que emplea los puertos nacionales mexicanos como enlace con los polos de desarrollo económico del país. Lo anterior con el propósito de incrementar el poder marítimo mexicano y, en consecuencia, que el Estado mexicano sea reconocido a nivel internacional al contar con una Autoridad Marítima Nacional unificada y consolidada”. Para concluir, envió un mensaje a los integrantes de la Marina Mercante: “Envío un mensaje de bienvenida a todo el personal que se transferirá de la SCT a esta Dependencia, invitándolos a que trabajemos juntos por el bien del país, ya que su profesionalismo y experiencia se sumará a los esfuerzos de la Semar para hacer más eficiente su actuación como Autoridad Marítima Nacional”.

16

armas

julio · agosto 2021


julio · agosto 2021

armas

17


P R I N C I PA L

104 Aniversario

de la Nacionalización de la Marina

Escanea

Entrevista con el Capitán de Fragata C.G. Piloto Helicopterista D.E.M., Ángel Diego Aquino Picazo, Subjefe de Museos Navales y Apoyo a las Exposiciones.

E

l 1 de Junio pasado, se cumplieron 104 años de la Nacionalización de la Marina en nuestro país, hecho histórico trascendental para la marina nacional, ya que México cuenta con una enorme extensión marítima y se encuentra ubicado en una zona estratégica, pues somos un país bioceánico que se encuentra entre el Océano Atlántico,

18

armas

julio · agosto 2021

por la parte este y el Océano Pacífico, por la parte Oeste, lo que le permite tener una interacción muy activa con el resto del mundo, convirtiéndose en un nodo económico de gran importancia e interés para el comercio mundial. Aunado a ello, El territorio nacional está conformado por el México Continental, que cuenta

con una superficie de 1 millón 964 mil 375 km2, y el México Oceánico, que tiene una superficie de 3 millones 149 mil 920 km2; es decir, la soberanía nacional corresponde a un 38.41 por ciento a la parte terrestre y a un 61.59 por ciento a la marítima, datos duros que revelan la importancia de tener un control adecuado sobre lo que sucede en nuestros mares.


Ese momento significó un reto muy grande para la marina de México, sin embargo, los mexicanos sabemos superar esos retos y en el caso concreto de la Armada de México siempre ha echado mano de su gente para solventar cualquier situación y hacerlo bien”. Capitán de Fragata C.G. Piloto Helicopterista D.E.M., Ángel Diego Aquino Picazo. Para conocer la importancia de este suceso que fue trascendental para la seguridad y economía de México, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el Capitán de Fragata C.G. Piloto Helicopterista D.E.M., Ángel Diego Aquino Picazo, Subjefe de Museos Navales y Apoyo a las Exposiciones, quien narró el momento en que zarpa por primera vez una embarcación, cuya tripulación estuvo conformada por completo con marinos mexicanos, dando origen al Día de la Marina.

son dos: Uno en el Golfo de México, que es el Museo Naval México, ubicado en el Puerto de Veracruz; y otro en el Pacífico mexicano, el Museo Naval de Puerto Vallarta, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco”. Aseguró que esta área es un componente en apoyo a las exposiciones, acorde a la historia de la Marina Mexicana, como la que se encuentra en el interior de la Secretaría de Marina con motivo del Bicentenario de la Armada de México.

Dio a conocer las exposiciones que están organizando para los festejos del Bicentenario de la Armada de México: “Se tiene contemplado, montar varias exposiciones: en la Rejas de Chapultepec, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, y en el Metro de la Ciudad de México, a fin de que la ciudadanía conozca la historia y el quehacer de la Armada de México. En el marco de los festejos del bicentenario, estamos realizando un esfuerzo que conlleva muchas ideas y trabajos a fin de que el pueblo de México conozca la historia, importancia y trascendencia de la Armada de México en estos 200 años”. ORIGEN DEL DÍA DE LA MARINA El Capitán Aquino Picazo, explicó el contexto histórico en el que se dio la Nacionalización de la Marina: “El primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, tras vencer a Victoriano Huerta a través de la Promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917, estableció

MUSEOS Y APOYO A LAS EXPOSICIONES Para iniciar la charla, el Capitán Aquino Picazo, dio a conocer las funciones que corresponden al Área de Museos y Apoyo a las Exposiciones a la que pertenece: “Se encuentra incorporada a la Unidad de Historia y Cultura Naval, que tiene un origen desde 1975 en la Secretaría de Marina; su misión es administrar historia y cultura de la propia institución naval; y en el caso específico de Museos y Apoyo a las Exposiciones, es buscar y organizar espacios donde la ciudadanía tenga un vínculo con la Armada de México a través de su historia. Su función principal del Área de Museos y Apoyo a las Exposiciones, es administrar los museos con que cuenta la Secretaría de Marina, que julio · agosto 2021

armas

19


P R I N C I PA L

un nuevo pacto social, donde se reflejaban los ideales de los mexicanos, que contempló en su contenido el Artículo 32 para hacer justicia a la gente de mar. Con la inclusión del Artículo 32 se establecieron beneficios para los marinos de origen mexicano, en el sentido de que ellos deberían ser los patrones y comandantes de las unidades de superficie, pero no solo para ellos, sino para las fuerzas de seguridad pública y para el personal militar. Este hecho fue un parteaguas para que se les diera a los mexicanos el reconocimiento a su trabajo y resultados, ya que contempla la preferencia por los mexicanos sobre los extranjeros para la conformación de las tripulaciones de los buques”. Explicó lo sucedido ese 1 de junio de 1917 y que dio origen a el Día de

la Marina: “El 1 de junio de 1917 se concretó el sueño de la gente de mar, porque México al poseer grandes extensiones de mar no podía dejar de lado lo que sucedía ahí, es por eso que con base en lo que quedó marcado en el Artículo 32 Constitucional, dos días después de su entrada en vigor zarpó por primera vez un buque con tripulación netamente mexicana. El artículo entró en vigor el 1 de junio de 1917, cuando el puerto de Veracruz fue testigo de la posesión por parte de los marinos mexicanos de los barcos que hasta ese momento habían sido comandados por extranjeros. Los buques mercantes México, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Tehuantepec y Puebla se asignaron a los Capitanes José del Carmen Solís, Armando Ascorve, Luis G. Pliego, Luis Hurtado de Mendoza, Agustín Cendreros, Alberto Pawling y Agustín Guillé Alba, respectivamente. Por su parte, el buque de guerra Tabasco fue puesto bajo las órdenes del Capitán Rafael Izaguirre Castañares, quien realizó el primer viaje con tripulación nacional el 3 de junio de 1917, al dirigirse del puerto de Veracruz a Progreso, Yucatán. Ese momento significó un reto muy grande para la marina de México, sin embargo, los mexicanos sabemos superar esos retos y en el caso concreto de la Armada de México siempre ha echado mano de su gente para solventar cualquier situación y hacerlo bien”.

“Invito al pueblo de México para que conozca la historia y evolución que ha tenido la Armada de México y el compromiso que tenemos por trabajar cada día por cada uno de ellos”. Capitán de Fragata C.G. Piloto Helicopterista D.E.M., Ángel Diego Aquino Picazo. 20

armas

julio · agosto 2021

Explicó cuándo se celebra por primera vez la celebración del Día de la Marina: “Fue el 1 de junio de 1942 en el Puerto de Veracruz con el General Heriberto Jara, quien en ese entonces era el Secretario de Marina, aunque se tienen antecedentes que ya se estaba trabajando desde dos años antes para que así fuera”. Explicó la evolución de la MarinaArmada de México: “La evolución ha sido parte del quehacer del país y la institución naval es un organismo que se va adaptando a los cambios y a las necesidades del país, porque estamos para servir a México y eso hace necesario que nosotros vayamos evolucionando a la par”. Destacó la importancia de que los mexicanos celebremos a los marinos: “Es de gran relevancia que sociedad y Fuerzas Armadas estén en comunión, ya que realizan una sinergia importante y con ello sumamos esfuerzos y con ello podremos dar mayores resultados”. Señaló la importancia del decreto que fue publicado el 7 de diciembre pasado en el que se le asignan algunas atribuciones a la Secretaría de Marina, que antes eran de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: “Implica retos muy grandes, sin embargo será de beneficio tanto para la Marina Mercante como para la Armada de


Artículo 32: Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las fuerzas de Policía o seguridad pública. Para pertenecer a la Marina de Guerra y para poder desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser capitán, piloto, patrón y primer maquinista en los buques mercantes, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación. México, ya que podremos compartir experiencias y conocimientos y con ello haremos de esta Institución una dependencia más grande y fuerte y con ello podremos servir mejor al país, porque con ello tendremos una Marina más preparada y más adaptativa y eso se podrá ver en los resultados”. Destacó la prospectiva de la Secretaría de Marina: “Seguir siendo una dependencia que utilice el poder

naval de la Federación para resguardar los intereses de México, ser garante de la seguridad y soberanía de nuestro país.

nacional que se encuentra en el mar y estos cambios nos fortalecen para responder a los retos que enfrenta la Nación”.

Esto es importante, ya que en 1969 se estableció el mar territorial que son 12 millas náuticas, y en 1976 se determina la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, lo que nos indica que en un futuro se hará necesario tener mayores atribuciones para poder resguardar el territorio

Finalmente hizo una invitación para que los mexicanos conozcan a sus marinos: “Invito al pueblo de México para que conozca la historia y evolución que ha tenido la Armada de México y el compromiso que tenemos por trabajar cada día por cada uno de ellos”. julio · agosto 2021

armas

21


P R I N C I PA L

Museo Naval

México

Recinto cultural que narra la historia de una institución que desde su fundación nació para Servir a México.

E

l Museo Naval México se encuentra ubicado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, en las instalaciones de lo que era la antigua Heroica Escuela Naval Militar, donde ahora cumple una nueva misión: exhibir, conservar y preservar los bienes culturales de la Secretaría de Marina, así como lo relacionado con hechos marítimos históricos internacionales relevantes en los que ha participado la Armada de México. Dicho recinto cultural, que pertenece a la Secretaría de Marina, fue fundado como la primera sede de la Heroica Escuela Naval Militar el 1 de julio de 1997, con el nombre de Museo Histórico Naval; sin embargo, al paso del tiempo y como parte de los festejos del Centenario de la Defensa Heroica de Veracruz, fue reinaugurado con nuevos elementos museográficos y tecnología de avanzada el 21 de abril de 2014 con el nombre de Museo Naval México.

22

armas

julio · agosto 2021

CONTENIDO DEL MUSEO El Museo Naval México cuenta con 27 salas de carácter permanente, una temporal y espacios abiertos, espacios organizados de manera cronológica para que los visitantes puedan entender la importancia de que nuestra Nación

cuente con una Dependencia como la Secretaría de Marina-Armada de México. Visitar el Museo Naval México, significa un viaje por el pasado donde se devela la historia de nuestro México


el Comodoro Manuel Azueta hace la arenga para la defensa del puerto; luego muere el cadete Virgilio Uribe Robles y por último cae gravemente herido el Teniente de Artillería José Azueta Abad, cubriéndose de la gloria del heroísmo estos personajes, con lo que escribieron su nombre en el libro de la historia nacional. Este edificio albergó a la Escuela Naval Militar hasta el año de 1952, fecha en la cual se trasladan sus instalaciones al poblado de Antón Lizardo, Veracruz, donde se encuentra actualmente la Heroica Escuela Naval Militar. y su Marina-Armada, así como la vida de los personajes que con ese profundo amor por México, demostrado en diversos momentos de nuestra historia, nos heredaron Patria y libertad. De igual forma, a través del recorrido por sus salas, los visitantes tienen la oportunidad de conocer todas aquellas tareas que la Armada de México lleva a cabo en beneficio de la sociedad mexicana. HISTORIA DEL EDIFICIO El inmueble de estilo neoclásico que albergó a la Heroica Escuela Naval

Militar, se creó en el año de 1897, durante el régimen del General Porfirio Díaz Mori, a propuesta del Brigadier de la Armada José María de la Vega, mismo que poco a poco fue avanzando en su construcción y estilo, y que en el año de 1914 ya mostraba la fachada tal como la conocemos hoy en día. Fue desde este lugar, donde los cadetes dieron muestras de honor, deber, lealtad y patriotismo ante la segunda intervención estadunidense el 21 de abril de 1914, donde primero,

UNA BIENVENIDA ESPECTACULAR La explanada principal le da la bienvenida a los visitantes con una gran estructura metálica, que celosamente vigila el lábaro patrio; es el mástil que perteneció al Buque Destructor Netzahualcóyotl, mismo que cuenta con cuatro radares, el cual fue colocado en ese lugar para simbolizar la vigilancia y custodia de la Armada de México en las costas y mares nacionales. Al fondo de la explanada están custodiando dos piezas de artillería de calibre 7 pulgadas cuya fabricajulio · agosto 2021

armas

23


P R I N C I PA L

ción data de los años 1904 y 1907 en Estados Unidos, los cuales formaron parte de la batería de costa del puerto de Tampico, para su protección durante la Segunda Guerra Mundial, éstos representan la fuerza de la Armada de México.

En el centro de la plaza se encuentra, entre otros elementos, una escultura en bronce que fue hecha por el personal de la Armada y representa a un antiguo instrumento para la identificación de astros, denominado “Esfera Armilar”, y representa

la Ciencia Náutica que desde el inicio ha estado presente en la Armada. A la entrada y al centro de la explanada principal, se encuentra el gran muro donde destaca un enorme escudo nacional que le da identidad y elegancia al recinto. De igual forma en la parte posterior se encuentra el Jardín José Azueta Abad, donde se encuentra el monumento dedicado a los marinos caídos en el cumplimiento del deber. La figura principal evoca este marino abatido por las balas enemigas durante la Defensa Heroica de Veracruz en 1914, rodeado por un pedestal circular con anclas pequeñas que simbolizan los elementos de la Armada de México que al igual que él han ofrendado su vida por la Patria desde 1821 hasta la actualidad. En ese mismo lugar, en la esquina de las calles Landero y Coss y Esteban Morales, se encuentra una placa que

24

armas

julio · agosto 2021


conmemora el lugar preciso donde cayó heroicamente el multicitado Teniente José Azueta Abad. DÍA DE LA MARINA Como parte del recorrido por el museo, hay una sala dedicada al artífice de la Nacionalización de la Marina, es la Sala No. 15 dedicada a Venustano Carranza, donde se puede apreciar el contexto histórico en el que se dio este hecho tan trascendental de la Marina Nacional:

decidió trasladarse al puerto de Veracruz e instalar su gobierno de manera provisional en San Juan de Ulúa para acceder a los ingresos del puerto y tener a su disposición los buques Zaragoza, Bravo y Progreso. Una vez instalado en la Dirección General de Faros, el Primer Jefe de la

Revolución convirtió su dormitorio en despacho. Algunos de estos muebles como, el tocador, la cómoda, las fotos de María Conesa, la escupidera, y otros más que pertenecieron a Venustiano Carranza durante su estadía se pueden apreciar en esta sala, donde la ambientación que tiene está muy cercana a la realidad de esos días.

Tras la renuncia de Victoriano Huerta en agosto de 1914, los revolucionarios se dividieron. En la Convención de Aguascalientes, tanto villistas como zapatistas desconocieron a Venustiano Carranza como Primer Jefe de la Revolución y se dirigieron rumbo a la Ciudad de México, por lo que él los declaró en rebelión, comenzando así una nueva ola de enfrentamientos. Debido a que los convencionistas se acercaban a la capital, Carranza julio · agosto 2021

armas

25


P R I N C I PA L

se ordenó que ningún extranjero podría servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública.

En la misma sala se describe como es que en la Constitución de 1917, impulsada por Venustiano Carranza, se reformó el Artículo 32, en el cual

Asimismo, el mismo ordenamiento señala que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra o a la Fuerza Aérea, era indispensable ser mexicano por nacimiento, con ello, el 1 de junio de 1917 entra en vigor y el 3 de junio del mismo año, la primera tripulación en cumplir con dicha disposición fue la del buque Tabasco, al mando del Capitán de Navío Rafael Izaguirre Castañares, hecho que marcó la Nacionalización de la Marina y el Día de la Marina. UN MUSEO CON MUCHA HISTORIA Y UN GRAN FUTURO Lo antes mencionado, solo es una pequeña muestra del abundante y magnífico contenido con el que los visitantes se encontrarán en este recinto cultural, en un viaje que los llevará al pasado, presente y futuro de una gran institución que nació hace 200 años y que ha tenido presente durante todo este tiempo, que la misión más importante es servir a México, por lo que coadyuva a alcanzar las metas nacionales desde su ámbito de competencia, siempre con un enorme espíritu de servicio a su gente.

26

armas

julio · agosto 2021

Invitamos a nuestros lectores y a todos los mexicanos, a esta que ya es una parada obligada cuando se visita el Puerto de Veracruz, ya que no solo es un lugar que cuenta la historia de los marinos, sino de toda una Nación, a través de los hechos y actos heroicos producidos desde la mar y que hoy nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos y de contar con una Armada como la nuestra.


julio · agosto 2021

armas

27


C U LT U R A M I L I TA R

SEGURIDAD Y EL FUTURO Por: Julio A. Millán Bojalil Presidente Fundador de Consultores Internacionales S.C. Presidente Fundador World Future Society, Capítulo Mexicano A.C. Profesor Colegio de Defensa Nacional Presidente del Consejo Editorial de la Revista Militar Armas

P

ara las Fuerzas Armadas, la seguridad, es la esencia de sus funciones y cada uno de sus miembros, seguramente están conscientes de lo que puede suscitarse en el futuro y como les puede cambiar su fisonomía operativa, sus estrategias y la importancia que representa la planeación, capacitación y la adecuación tecnológica en cada una de sus unidades. Es obvio, que hay una enorme cantidad de especialidades en el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada; cada una requiere de una revisión muy puntual, de sus necesidades al futuro. El presente es complicado, en muchos casos es confuso y en algunos casos difuso, por la gran variedad de aspectos y responsabilidades que se le han encomendado hoy al Ejercito, Fuerza Aérea y Marina, pero no hay que perder la visión del futuro.

28

armas

julio · agosto 2021


En este contexto, hago referencia a tres hitos tecnológicos que cambiaran el mundo y que debemos de tomar en cuenta:

vigente, será tras cada par de años que las computadora aumenten al doble la capacidad que tienen para procesar información.

Esta era en la que vivimos, está signada por la llamada Cuarta revolución industrial. Esta revolución tecnológica está modificando (y lo seguirá haciendo) la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Como menciona Klaus Schwab: “En su escala, alcance y complejidad, la transformación en condiciones planetarias, será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes".

A este respecto, sobresalen tres hitos tecnológicos que le darán un giro completo al mundo que vivimos. Esta información ha sido puesta sobre la mesa por José Luis Cordeiro, colega y amigo de hace años, partidario del transhumanismo (publicado en MUY INTERESANTE ABRIL 2021).

Por otra parte, en el aspecto humano, Elon Musk dirige el proyecto Neuralink. Es algo así como incrustar una red neuronal en el cerebro, pero que está creada con inteligencia artificial. Esto aporta al combate de las enfermedades mentales y a un mejor desarrollo cerebral. No pasará mucho tiempo para que se logre conectar nuestro neocórtex, el cual dirige nuestras funciones como planificación y otras más, a un exocórtex (corteza cerebral artificial). Esto hará que la comunicación fluya sin límites de memoria, de manera más veloz, con menores imprecisiones y hasta el ancho de banda será mayor.

Estos tres hitos son: inteligencia artificial superior a la de la humanidad, derrota del envejecimiento y la colonización de otros planetas. Los avances entre seres humanos y maquinas, han sido exponenciales. Las tecnologías de la información y la comunicación, así como las computadoras, los teléfonos inteligentes, están aumentando nuestra capacidad, complementándonos y mejorándonos. En el inicio, la forma de meter información a las computadoras, era por medio de las llamadas tarjetas, que tenían códigos binarios (en forma de perforaciones) y cuya capacidad de memoria era de un kilobyte. En vez de ello, lo que tenemos hoy en día, supera por 9 esa capacidad. Son los Buses Universales en Serie (USB), con un terabyte de memoria. ¿Qué más vendrá ahora? Si la Ley de Moore continúa

También considera que la telepatía será posible gracias a futuras interfaces cerebrales que además aumentarán nuestra capacidad cognitiva con Inteligencia artificial. La julio · agosto 2021

armas

29


C U LT U R A M I L I TA R

“ley del retorno acelerado” que Ray Kurzweil menciona, estipula que esto se intensifica, en tanto que la manera de progresar en las personas, se torna exponencial. Este tipo de progreso no se da de una manera lineal.

Asimismo, hay microorganismos y animales potencialmente inmortales, con la capacidad de ir reemplazando sus células. Es decir que la inmortalidad biológica ya existe o sería posible en ciertas bacterias. Algunas células cancerosas pueden adquirir la cualidad de ser inmortales, por medio de su cultivo en laboratorios, descubrimiento que tuvo lugar a mitades del S. XX.

En un determinado momento, podríamos no distinguir entre una Inteligencia artificial y un ser humano. Todo esto que perece ciencia-ficción, está en proceso. En cuanto a la derrota del envejecimiento, la secuencia del genoma humano está creando una disrupción en la medicina. La muerte y el envejecimiento, se pueden tomar como problemas técnicos que requieren soluciones técnicas; es como hablar de una digitalización biológica. Será posible diagnosticar el cáncer y otras dolencias. Esto gracias a poder ubicar en los tumores, cambios que se puedan suscitar en sus genomas, dado el ADN que se genera en secuencias. De ahí que grandes empresas tecnológicas estén invirtiendo en el sector médico. El envejecimiento se considera una enfermedad curable dado el avance de las terapias genéticas, los tratamientos con células madres, inyecciones de la enzima telomerasa y reprogramación celular.

30

armas

julio · agosto 2021

Y, por otro lado, la industria espacial también se expandirá exponencialmente. El objetivo espacial más sobresaliente, es la conquista de Marte y se piensa que puede conseguirse a finales de esta década. Es posible descubrir indicios de seres vivos ahí (aunque sean microorganismos). Por otro lado, se creía que antes sólo correspondía al nivel estatal el traslado de astronautas y también de cargamentos, a las estaciones espaciales con carácter de internacionales. Ejemplo de esto son Soyuz, las lanzaderas de origen ruso y también, transbordadores pertenecientes a la NASA. Sin embargo, a nivel privado, una compañía ya llevó a cabo este rol.


Ahora vemos información de los avances que se tienen en la capacidad de uso de armas nucleares, transportadas por misiles, capaces de superar 10 y 12 veces la velocidad del sonido y por si fuera poco, con un alcance de 2,000 kms. todo esto desarrollado por China y Rusia; como también la Fuerza Aérea Estadounidense, que en su carrera hipersónica, será la base de High Speed Strike Weapon (HSSW, o Arma de Ataque de Alta Velocidad). Estos son solo ejemplos de las amenazas que existen en una aterradora estrategia global de misiles hipersónicos.

Entonces, lo que experimentaremos es lo que algunos teóricos llaman una "fábrica global inteligente". Esta revolución industrial está marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, es decir, sistemas ciber-físicos que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, como cloud computing o nube, que son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar -entre ellos y con los humanos- mediante el internet de las cosas. Lo anterior también da paso a la automatización total de la manufactura; a considerar, el futuro del empleo estará formado por trabajos aun inexistentes, en industrias que usan tecnologías muy nuevas. Se tendrá que escribir una nueva historia de la rela-

ción entre los hombres y las máquinas. Pero detrás hay dilemas éticos y sociales por resolver. Todo esto implica grandes cambios, enormes retos, mayores posibilidades, pero también más peligros. Lograr minimizar los aspectos más negativos, al tiempo que se maximizan los elementos positivos, será una de las principales prioridades que tendrán que gestionarse. Y, en ello cobrará gran importancia, sin duda, la posición y la capacidad que las Fuerzas Armadas de México, tengan frente a los retos del futuro y adecuarse a este proceso y sus repercusiones.

Es Ahora o Nunca, los retrasos cuestan soberanía y libertad. julio · agosto 2021

armas

31


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

Nacer, Vivir y Morir Siempre de Caballería Entrevista con el General de Brigada D.E.M., José Francisco Camarena Hernández, Director General Caballería. Escanea

D

esde el año 2007 se celebra el Día del Arma de Caballería, como un homenaje a la participación de esta Arma en la Revolución de Agua Prieta, cuando la insurrección armada conspiró para destituir al entonces Presidente Venustiano Carranza; momento histórico en que se vio la necesidad de trasladar los poderes de Gobierno al estado de Veracruz con la ayuda de los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes escoltaron al Presidente de México al municipio de Apizaco el 9 de mayo de 1920, ayudando a mantener así el Estado de derecho. Para celebrar este día, el General de Bgda. D.E.M. José Francisco Camarena Hernández, Director General de Caballería, explicó en entrevista para la Revista Militar

32

armas

julio · agosto 2021


Armas, la importancia de esta Arma para el resguardo de la soberanía de nuestro país. En la conversación, aseguró que ocupar el cargo de Director General del Arma de Caballería “es un viejo anhelo de todas las personas que abrazan la carrera militar, ya que dentro del Arma de Caballería, dirigir técnica y administrativamente el Arma del cual es mi origen, representa un honor y un privilegio, además de una responsaabilidad para conservar el prestigio y la trascendencia y no menos importante, que se mantengan vigentes las tradiciones de nuestra Arma”.

de apoyo a la población civil en casos de emergencia, a través del Plan DN-III-E, donde el Arma de Caballería cumple con la misión de trasladar a los integrantes del Ejército Mexicano al lugar de la misión, tan pronto como se tiene conocimiento de la necesidad de auxilio. El Director de Caballería relató que esta Arma es muy antigua y que tras la inexplicable desaparición de

los caballos en nuestro continente, éstos ingresaron nuevamente a nuestro territorio durante la conquista española y que gracias a ellos se facilitó el proceso de colonización. Por lo que se puede decir que la caballería nació en nuestro país, junto al México independiente, citando como a los primeros “dragones” a los generales: Ignacio Allende, Igna-

¡LA CABALLERÍA EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓN, CABALLERÍA PARA SIEMPRE! Actualmente la caballería es el arma de movilidad táctica por excelencia, cuyas habilidades al explotar su movilidad y rapidez, proporcionan a los mandos una fuerza flexible, para trasladarse a cualquier espacio donde sea necesaria su acción. Ejemplo de ello son las actividades julio · agosto 2021

armas

33


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

UNA CARRERA DE EXCELENCIA Escuela Superior de Guerra y debido a este logro, se le asignó como ayudante del Presidente Carlos Salinas de Gortari, en el extinto Estado Mayor Presidencial. También se desempeñó como Subjefe de la Sección Primera, Subjefe de la Sección Cuarta, Subjefe de Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales y Comandante del Grupo de Caballería del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

E

l General de Bgda. D.E.M., José Francisco Camarena Hernández, Director General de Caballería, cumplirá el 1 de septiembre, 44 años en el servicio activo, por lo que explicó brevemente lo que ha sido su carrera militar: Fue en el año de 1977 cuando ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como Oficial del Arma de Caballería y a su salida fue destinado al 6/o. Regimiento de Caballería en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Años más tarde regresó a su Alma Mater, para desempeñarse como Oficial de Alumnos del Heroico Colegio Militar; posteriormente se desempeñó en diversos cargos a lo largo del territorio nacional como: Pie veterano del Centro de Adiestramiento del Blindaje del 25/o. Regimiento Blindado en Cuernavaca Morelos; Oficial en instrucción en la Escuela Superior de Guerra, donde obtuvo el primer lugar en la

Además de los cargos como: Subjefe de Estado Mayor del Agrupamiento Militar de Altamira, Tamaulipas; Subjefe de la 17/a. Zona Militar en Querétaro, Agregado Militar Aéreo adjunto en Francia, Bélgica, Italia, Holanda e Israel. A su regreso del extranjero, fue designado como Jefe de Estado Mayor del Agrupamiento Militar de Altamira, Tamaulipas; Subjefe de Estado Mayor de la 10/a. Región Militar en Mérida, Yucatán; Comandante del 13/o. Regimiento de Caballería Motorizada en Ixtepec, Oaxaca; Jefe de Estado Mayor en la 35/a. Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero; y Jefe en Instrucción del Colegio de Defensa Nacional, donde realizó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional. Posteriormente fue designado a la Dirección General de Industria Militar para ocupar el cargo de Contralor Interno y más tarde como Jefe de Seguimiento, Planeo y Control de la IV Región Militar en Monterrey. También se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de la operación Noreste en Monterrey, Nuevo León; Comandante del 4/o. Regimiento de Caballería Motorizado en Tapachula, Chiapas; Subdirector de Servicios Educativos de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Director del Centro de Adiestramiento Regional en Petatlán, Guerrero en la IX Región Militar; Subdirector del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea en Tacubaya; Jefe de Estado Mayor en la 20/a. Zona Militar en Colima; Jefe de Estado Mayor del Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua; Jefe de la Sección Académica del Colegio de Defensa Nacional; y finalmente, el 16 de julio de 2020, fue designado como Director General del Arma de Caballería del Ejército Mexicano.

34

armas

julio · agosto 2021


cio Aldama y Mariano Abasolo. Posteriormente, manifestó, que durante el fortalecimiento y consolidación del Estado Mexicano, además de todas las guerras internas, el principal medio de transporte fue el caballo, destacándose el uso de los éstos durante la Revolución Mexicana, “fue el arma por excelencia de las fuerzas revolucionarias, lo vemos en todos los pasajes, que siempre aparecen junto a los revolucionarios”, destacó el General Camarena. También explicó que por el año de 1980 comenzó la motorización de las unidades del arma, ya que las necesidades internas del país, así como las misiones asignadas, implicaron una mayor capacidad de movilidad para resguardar las fronteras norte y sur del país, sin dejar de existir los caballos en esta Arma. En cuanto a la misión del Arma de Caballería, su Director explicó que ésta corresponde a defender la integridad, la independencia y la soberanía del país, así como garantizar su seguridad interior tal y como se estipula en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

hasta coroneles que integran los 25 Regimientos del Arma de Caballería, distribuidos a lo largo del territorio nacional, de los cuales, a su vez, 15 Regimientos cuentan con un efectivo considerable de caballos, “que sirven de base para que continúen las tradiciones del arma”.

Misión que se cumple día a día con 13 mil elementos, desde soldados

El Director de Caballería, explicó que esta Arma es la que facilita las

maniobras de cualquier ejército: “La infantería normalmente lleva el esfuerzo principal, la caballería es la base de las construcciones tácticas de los Comandantes que dirigen los ejércitos; porque es considerada el arma de movilidad táctica por excelencia, permitiendo envolver y recorrer grandes distancias en tiempos reducidos, para hacer tangible o capturar los objetivos que dentro de julio · agosto 2021

armas

35


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

los ejércitos le asignen, dentro de las misiones tácticas dentro del concepto de operación de cada comandante de su ejército”. PARTICIPACIÓN DEL ARMA DE CABALLERÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Tradicionalmente el equipo deportivomilitar, ha desempeñado un papel muy importante, particularmente todos recuerdan las Olimpiadas de Londres de 1948, donde los jinetes militares pusieron el alto el nombre de México y de su Ejército y desde entonces se tiene un especial cuidado en mantener el alto nivel de sus competidores. Ejemplo de este esfuerzo es el Criadero Militar de Ganado en Santa

Gertrudis, cuya razón principal de ser, es la producción de ganado semoviente y caballos, entre otras especies auxiliares en el Ejército Mexicano; además del Centro Equino de Producción de Caballos de Alto Rendimiento ubicado en el Campo Militar No. 1- A, que pasó su revista de entrada este año, informó el General Camarena.

Por último, el General Camarena Hernández, explicó la visión prospectiva del Arma de Caballería: “Un escenario deseable, es que con las acciones de mando que actualmente lleva el General Luis Crescencio

El director del Arma de caballería destacó que estos centros de producción de equinos buscan posicionar a la especie “Santa Gertrudis”, como la raza distintiva de caballos del Ejército Mexicano. Ejemplares que tienen una vida útil de entre 4 a 15 años y que son capaces de brindar un destacado desempeñó tanto en desfiles y actividades deportivas.

Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, el Arma llegará al 2024 contando con caballos con una genética superior y un recurso humano capacitado que le permita obtener lugares, que sean no solo para el Ejército si no para el país completo motivo de orgullo”. 36

armas

julio · agosto 2021


julio · agosto 2021

armas

37


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

Museo de Caballería

Recinto Cultural que resguarda la historia de una de las armas más emblemáticas del Ejército Mexicano.

Escanea

L

a Caballería Militar Mexicana celebra su día cada año el 9 de mayo, ya que fue en esa fecha, pero de 1920, cuando se registró ese hecho que marcó para siempre el valor y lealtad de los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes al formar parte de la Columna de la Legalidad, que escoltaba al Presidente Carranza hacia Veracruz, realizaron la “Ultima Carga al Sable” o como se le conoce también como la “Ultima Carga de Caballería, en Apizaco, Tlaxcala. Este y muchos otros episodios de la historia patria, donde hubo la intervención de tropas monta38

armas

julio · agosto 2021 21


das, se pueden encontrar en un recinto cultural que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional: El Museo de Caballería. Este espacio dedicado a los férreos integrantes del Arma de Caballería, se encuentra en el Campo Militar de Popotla, Ciudad de México, en una edificación llamada “Picadero General de División Joaquín Amaro”, ya que las instalaciones eran utilizadas por los cadetes para la doma de los caballos. HISTORIA DEL MUSEO En el Campo Militar de Popotla, que alberga el día de hoy el Museo de

Caballería, fue edificada la Escuela Normal para Maestros en 1910; sin embargo, en 1918, las instalaciones quedaron en manos del Instituto Armado. De 1920 a 1976, fue sede del Colegio Militar y durante este período la construcción donde actualmente se encuentra el Museo de Caballería se empleó como picadero, de ahí su nombre, que era un local destinado al adiestramiento de cadetes en la doma de caballos. En 1982 se decidió utilizar el picadero para establecer el “Museo del Ejército y Fuerza Aérea”, para lo cual se realizaron las remodelaciones correspondientes; y en 1999, dicho museo se trasladó a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Finalmente, en el año de 2006 se instaló en el mismo edificio del picadero el Museo de Caballería, mismo que abrió sus puertas al público el 16 de abril del mismo año. CONTENIDO MUSEOGRÁFICO Durante el recorrido por las 13 salas del Museo de Caballería, los visitantes podrán encontrar un contenido museográfico muy interesante y julio · agosto 2021

armas

39


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

HISTORIA DEL DÍA DE LA CABALLERÍA

E

n el año de 1920 llegaba a su fin el período de gobierno del Presidente Venustiano Carranza y a causa de diversas acciones adoptadas en su mandato, se revelaron algunos militares, quienes participaron en el pronunciamiento del Plan de Agua Prieta, el 23 de abril del mismo año, en el cual se desconoció al Presidente. La última carga de caballería de la Revolución, quedó encuadrada dentro de los eventos de la denominada “Columna de la Legalidad”, en el mes de mayo de 1920, cuando la situación política del país cambió considerablemente en contra del Presidente Venustiano Carranza, quien al verse amenazado convocó a las fuerzas leales para trasladar los poderes federales a Veracruz. Desde el día 6 de mayo de 1920, el General Joaquín Mucel, Director del Colegio Militar, fue llamado a la Secretaría de Guerra y Marina, donde recibió instrucciones del General Francisco L. Urquizo, para reunir al personal del plantel y comunicarles la decisión del gobierno para trasladarse al Estado de Veracruz, donde quedaría instalado el Colegio y que aquellos que voluntariamente lo siguieran, continuarían allí sus estudios o en la función de sus cargos. Ese mismo día, el entonces Coronel de Caballería Rodolfo Casillas, Director de la Escuela de Caballería del Colegio Militar, recibió instrucciones del General Mucel, a fin de ordenar a los alumnos que manifestaran su deseo de salir con el presidente Carranza, lo cual fue apoyado por toda la Escuela. La marcha en ferrocarril comenzó el día 7 de mayo, asumiendo la Escuela de Caballería la misión de proteger la salida de los trenes. Las agresiones al convoy comenzaron desde antes de llegar a Santa Clara, Estado de México, ordenando el General Joaquín Mucel que se contestara el fuego a los atacantes en forma limitada, a fin de evitar que se acercaran demasiado al tren o estuvieran en posibilidades de obstruir la vía. Los ataques continuaron en Cerro Gordo y el tren siguió su marcha. Antes de llegar a Irolo, Hidalgo, una fuerza le marcó el alto al convoy, se trataba de una avanzada del General Murguía, quien le ordenó al General Mucel continuar con el recorrido hasta Apizaco, a donde llegaron el 9 de mayo de 1920. En ese sitio, se encontraban el Presidente y el General Urquizo, ante quienes se presentó el Director del Colegio Militar y el Coronel Rodolfo Casillas Comandante en Jefe de la Escuela de Caballería, quien se embarcó con su personal en los últimos carros del tren por órdenes de Carranza. Después de que el presidente pasó revista a las fuerzas leales, se les incorporaron el General Pilar R. Sánchez, procedente de Puebla y el General Margarito Puente, que venía de Tlaxcala. Ese día el convoy se encontraba en Apizaco acopiando provisiones y al tenerse información de que fuerzas enemigas avanzaban hacia esa posición, los trenes continuaron a San Marcos. La Escuela de Caballería y algunos contingentes montados del General Margarito Puente, recibieron órdenes de cubrir la

40

armas

julio · agosto 2021

retaguardia del ferrocarril. A corta distancia de Apizaco, fuerzas obregonistas de Infantería y Caballería al mando de los Generales Máximo Rojas y Reyes Márquez, atacaron al tren presidencial y el personal del Colegio Militar contestó el fuego. En medio del enfrentamiento el Coronel Rodolfo Casillas ordenó a sus dragones rodear el lugar a fin de atacar el flanco enemigo junto a los alumnos de infantería que se encontraban a bordo del convoy. El acercamiento del enemigo y el factor tiempo no permitieron a la Caballería del Colegio tomar posesión del terreno para organizarlo y defenderlo por medio del combate a pie; tampoco era conveniente el ataque a caballo haciendo fuego con la carabina, por representar un consumo inútil de municiones. Por la acción, se organizó una carga al sable en varias líneas de forrajeadores sobre el enemigo. Los jóvenes dragones avanzaron destructivos e imparables empuñando sus sables contra las tropas obregonistas, obligadas por la violencia del ataque de las fuerzas leales, a darse a la fuga. Lo sorpresivo y feroz de la carga llevó a los cadetes de caballería a dar alcance al enemigo en retirada, sableando fieramente al enemigo y en medio del tiroteo llegaron varios montados al mando del general Pilar Sánchez, los cuales reforzaron a los dragones e hicieron retirarse definitivamente a los obregonistas. No se continuó la persecución del enemigo para no descuidar la posición del convoy presidencial y porque empezaba a oscurecer. La escuela de Caballería fue reorganizada sobre el terreno y volvieron a la vía, a fin de continuar el avance hacia San Marcos, objetivo fijado para esa jornada, sin embargo, con la carga al sable los Dragones del Regimiento General Ignacio Allende, formado por alumnos de la Escuela de Caballería del Colegio Militar, obtuvieron la victoria sobre las fuerzas obregonistas al mando de los Generales Máximo Rojas y Reyes Márquez. Con esto el Presidente Don Venustiano Carranza, acompañado de un pequeño grupo siguió su camino a pie rumbo a Veracruz, y el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalaltongo, Puebla, un grupo de hombres armados encabezado por Rodolfo Herrero dispararon sobre la choza donde descansaba Carranza dándole muerte. Es así que el 9 de febrero de 1920 quedó de manifiesto una vez más el valor y lealtad de las tropas de caballería, es por ello que se escogió esa fecha para celebrar a “los de sable y guitarra”, como se les conoce a quienes pertenecen a esta arma del Ejército Mexicano, pues es gracias a ellos que la Revolución Mexicana se concretó, pues ésta se hizo a lomo de caballo, concretando de esa manera los sueños y anhelos de una sociedad ávida de justicia.


variado, ya que se pueden apreciar fotografías, pinturas, armas antiguas y contemporáneas, vehículos, réplicas de carruajes, esculturas, banderas, y cientos de piezas que acompañadas por sus respectivas cédulas, narran la historia de esta arma del Ejército, desde la llegada de los españoles hasta la época contemporánea. Es un recorrido en orden cronológico que lleva de la mano a quien lo visita por sus diversas salas: La Conquista, Época Colonial, Independencia, Época Juarista, Porfiriato, Revolución Mexicana, Presencia de la Mujer, De Caballería Montada a Motorizada, Criadero Militar de Santa Gertrudis, Deportes Ecuestres, Sala Audiovisual, Sala de Exposiciones Temporales, y Sala de Banderas. Todo ello en un mismo espacio, durante las visitas y recorridos que se ofrecen a grupos de escuelas, de martes a domingo y días festivos en horario de 10 a 18 horas, donde personal militar experto en historia

los acompañará para darles una amplia explicación y podrá aclarar cualquier duda al respecto, mediante la descripción de un sin número de elementos visuales que se encuentran dispuestos para hacer más atractivo el recorrido y proporcionar mayor información, que los acercará un poco más con la historia y con lo que hacen las Fuerzas Armadas de México.

Por todo ello, la visita al Museo de Caballería es algo que no se pueden perder, es una experiencia única, ya que además es un espacio ubicado en una de las sedes más emblemáticas del Heroico Colegio Militar: Popotla, instalaciones que ya cumplieron más de cien años y siguen conservando su belleza y esplendor arquitectónico, gracias al cuidado y mantenimiento del personal militar. julio · agosto 2021

armas

41


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

Control de Armamento en México Escanea

Entrevista con el General de Brigada D.E.M., Vicente Pérez López, Director General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

N

o es un secreto que México ha sufrido una escalada de violencia debido a la presencia de grupos del crimen organizado, cárteles de la droga y delincuentes comunes, quienes, atendiendo una ambición desmedida por generarse recursos de manera ilícita, no les ha importado acabar con la paz de la sociedad, es por ello, que las personas sienten la necesidad de estar armadas para proteger sus bienes, pero sobretodo a su familia. Ante esa necesidad de poseer un arma para la seguridad, existe una dependencia que las regula, es la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, dependencia que tiene la importante misión de establecer las reglas y requisitos para que

“He vivido a lo largo de este tiempo situaciones difíciles, pero todas con solución, siempre movido por la idea de mantener el prestigio de la institución y no defraudar a quienes giran las órdenes”. General de Brigada D.E.M., Vicente Pérez López, Director General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. 42

armas

julio · agosto 2021


Especiales, porque son unidades que tienen un arduo trabajo y una identidad sólida, por eso al ser parte de ese cuerpo especial todos tenemos la obligación de cuidarnos unos a otros, lo que provoca mucho arraigo y hermandad”. Por otro lado, asegura que los momentos más difíciles y los retos fueron superados gracias a que siempre contó con el apoyo de sus comandantes: “He vivido a lo largo de este tiempo situaciones difíciles, pero todas con solución, siempre movido por la idea de mantener el prestigio de la institución y no defraudar a quienes giran las órdenes. los ciudadanos adquieran armas para resguardo de su domicilio. Pero esa es solo una de las muchas funciones que realiza esta dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, por eso conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el General de Brigada D.E.M., Vicente Pérez López, Director General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, quien nos explicó las atribuciones e importancia de este organismo. ORGULLOSAMENTE ZAPADOR El General Pérez López inició su vida militar hace cuatro décadas, cuando ingreso al yunque forjador de hombres de guerra, movido por lo que escuchaba de sus padres cuando se referían al Ejército Mexicano: “Somos una familia de un pueblo sencillo, donde mis padres hablaban del Ejército Mexicano como una institución seria y sólida donde podría tener una oportunidad para un desarrollo profesional y estando en la secundaria tuve la oportunidad de escuchar al personal militar, quienes llegaron para darnos información de los planteles militares y a mi me interesó el Heroico Colegio Militar donde ingresé en 1981, por eso este año cumplo 40 años de servicio”.

Desde mi ingreso a mi alma mater, sentí las grandes bondades de pertenecer al Ejército Mexicano, en ese momento supe que ese era mi lugar y entendí que ahora el reto era seguir en ese camino, por eso perseveré hasta graduarme como subteniente de Zapadores, arma de la cual me siento muy orgulloso porque he tenido grandes satisfacciones en el desempeño de mis funciones”. La carrera de las armas le tenía deparadas grandes sorpresas al General Pérez López, pues durante todo este tiempo se ha preparado y superado profesionalmente, por lo que es Doctor en Educación y ha ocupado diversos cargos de importancia de acuerdo a su jerarquía militar, incluso como agregado militar en Francia e Italia; sin embargo, asegura que lo más gratificante en ese camino ha sido formar parte de los más importantes planteles militares y de un cuerpo especial: “Lo más grato que he vivido en el Instituto armado es, en primer lugar el ingreso al Heroico Colegio Militar, luego a la Escuela Superior de Guerra, posteriormente al Colegio de Defensa Nacional, y sin duda, ser parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional, porque es un lugar donde se aprende mucho; pero donde uno experimenta muchas vivencias siendo parte de Fuerzas

Dentro del Ejército Mexicano, tenemos procedimientos muy claros para resolver cualquier problemática y si hay algo que nos supera en nuestras atribuciones, de acuerdo a la cadena de mando, siempre habrá alguien con la jerarquía para tomar una decisión adecuada. Gracias a que en el Instituto Armado nada se deja a la improvisación, nunca he tenido una experiencia tan grave que me haya hecho colapsar. Si acaso puedo mencionar una experiencia desagradable, es que cuando nació mi hija a quien conocí al mes por exigencias del servicio, sin embargo, en el Ejército de hoy ese tipo de asuntos se han sensibilizado mucho, a través de diversas disposiciones para que tanto hombres como mujeres atiendan ese tipo de situaciones, por eso digo que el Ejército de hoy es muy diferente del Ejército de hace 40 años, porque ha evolucionado enormemente y de manera positiva para beneficio de todos sus miembros”. FUNCIONES DE LA DGAFCE Puntualizó las tareas que atiende esa dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional: “Se atiende desde la petición de un honorable campesino que requiere un fusil para la projulio · agosto 2021

armas

43


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

tección de su parcela, hasta empresas de talla nacional e internacional para la gestión de explosivos o sustancias químicas, es decir, tenemos dentro de las tareas que realizamos una gama muy amplia, aunque una de las principales es el control de la posesión y portación de Armas de Fuego a nivel nacional. También realizamos todos los trámites relacionados con la compraventa de armamento, tanto a particulares como a personas morales, que en este caso son empresas de seguridad privada y los cuerpos de seguridad pública, que son las que tienen una demanda mayor de armamento por las actividades que realizan. Además de esas actividades, realizamos el control de sustancias químicas, explosivos, pirotecnia; importación y exportación de artículos relacionados con estas actividades, la expedición de licencias de portación de arma individual, así como las licencias de portación de armas particulares colectivas y las licencias de portación de armas oficiales colectivas, que son las que utilizan tanto personas físicas como morales”. REQUISITOS PARA LAS LICENCIAS DE PORTACIÓN Puntualizó los requisitos para las

“Esta Dirección es fundamental porque dos de sus principales objetivos es contar con un registro de armamento y con ello tratar de inhibir el tráfico ilegal de armamento”. General de Brigada D.E.M., Vicente Pérez López, Director General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. licencias de portación de armas de fuego: “Para las licencias de portación de armas de fuego a personas físicas, se requiere que tengan un modo honesto de vivir, que cumplan con su Servicio Militar Nacional, aportar documentación que avale su personalidad, comprobante de domicilio; además de presentar examen médico y toxicológico y comprobar su situación económica; pero principalmente comprobar que tienen la necesidad de portar armas, en este caso, la propia Ley establece que queda a criterio del Secretario de la Defensa Nacional la decisión. En ese sentido, hay personas que arguyen que debido a la inseguridad en el país necesitan portar armas, sin embargo, si aplicáramos ese criterio todas las personas necesitarían portar

armamento, sin embargo, es al Estado a quien le corresponden las tareas de seguridad”. Destacó que para dicho trámite existe ventanilla única, para que no se dejen sorprender: “Es importante decirles que este tipo de licencias solo se pueden tramitar aquí, no existe otro lugar, y se entrega en la Secretaría Particular de la Secretaría de la Defensa Nacional, como un mecanismo de control para evitar que se den a discreción y que no sea un solo ente el responsable de la expedición de las licencias. Es importante que lo sepan porque hemos detectado casos en los que hay personas que han pagado hasta 240 mil pesos por licencias de portación, cuando en realidad lo que les entregan son licencias apócrifas, cuando con nosotros les cuesta 2 mil 606 pesos el trámite, pago que se realiza ante Banjercito porque nosotros no recibimos dinero, simplemente los comprobantes. Es un trámite que tiene vigencia por un año y que se puede revalidar a partir de 60 días antes de que termine la licencia, por ello recibimos los trámites a partir del 15 de septiembre de cada año”. También explicó los casos y requisitos en los que se otorgan licencias colectivas de portación de arma de fuego: “Tenemos dos tipos de licencias colectivas: Las licencias particulares colectivas y las licencias

44

armas

julio · agosto 2021


oficiales colectivas, en el primer caso se otorgan a empresas de seguridad pública y los requisitos son similares a las individuales, pero por cada elemento que va a estar incluido en la licencia. Además, debe comprobar la necesidad de portar armas, y en el caso de que sea aprobada, la Secretaría de Gobernación expide un permiso y con ese visto bueno, nosotros podemos iniciar el trámite para el otorgamiento de la licencia.

mos recordar que de conformidad con el Artículo 10/o. de la Constitución mexicana, todos los habitantes de este país tienen el derecho a la posesión de un arma, más no portación; sin embargo, las permitidas por la propia Ley de Armas de Fuego para la sociedad civil, son de calibres no superiores al .380, es decir, quedan exceptuadas todas las armas 9 mm, .38 super, .38 comando o superiores. También Se pueden poseer calibres no superior al .38 especial, exceptuando el .357 magnum.

Para el caso de las licencias particulares colectivas tenemos tres modalidades: Seguridad privada a Personas, Seguridad Privada en los Bienes, y Seguridad Privada en el Traslado de Bienes y Valores.

TIPO DE CALIBRES PERMITIDOS El General Pérez López detalló los calibres del armamento que la sociedad civil puede adquirir y poseer: “Debe-

Otro caso es el de los charros, que usan revolver, pero como parte del atuendo y con la condición que no vayan abastecidas las armas”. Aclaró que en el caso de que sean calibres superiores a los antes mencionados, son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y en el caso que se requiera, los deportistas deben justificar su uso para alguna competencia.

Además, tenemos las licencias oficiales colectivas, que se otorgan a las dependencias de seguridad pública, esto es, las fiscalías, corporaciones policiacas; y para otorgarlas se deben cubrir requisitos similares a las licencias particulares colectivas, que también deben contar con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación. Una de las dependencias a las que se les otorgó una licencia oficial colectiva es a la Guardia Nacional, pero en ambos casos de las licencias colectivas la renovación es cada dos años”. Al respecto, aseguró que en el caso de las Fuerzas Armadas no requieren de este tipo de licencias porque quien regula esta actividad es la Dirección General de Materiales de Guerra.

calibre .22, .38, escopetas en todos los calibres, excepto superiores al calibre 12 y que tengan cañones con longitud no inferior a los 635 mm; pueden utilizar rifles de alto poder de repetición y funcionamiento semiautomático y que no tengan características para convertirse en rifles automáticos. Para ellos están exceptuados algunos calibres como son el .30, .223, y el 7.62 mm, entre otros.

LÍMITE DE ARMAS Señaló que existe un límite en el número de armas que se pueden poseer: “El número de armas que se pueden poseer está contemplado en las disposiciones que marca la Secretaría de la Defensa Nacional: Para protección a domicilio se autoriza solo una por familia, y para personal militar de tropa, tienen las mismas restricciones que para personal civil. Asimismo, los ejidatarios y comuneros pueden utilizar rifles 22 mm y escopetas con calibres no superiores al 12, solo con la simple manifestación o registro del arma, pero exclusivamente en sus parcelas. En el caso de los deportistas y cazadores, ellos tienen una gama más amplia de calibres y pueden utilizar hasta 10 armas, pueden ser pistolas

Por otro lado, para personal militar de oficiales en adelante, incluyendo personal en situación de retiro, se autorizan cinco armas, ya sea cortas o largas y con los calibres de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas, pero el límite es cinco, más de eso ya es acopio”. Destacó la importancia de contar con la dependencia que encabeza: julio · agosto 2021

armas

45


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

“Esta Dirección es fundamental porque dos de sus principales objetivos es contar con un registro de armamento y con ello tratar de inhibir el tráfico ilegal de armamento. Para ello también el Ejército Mexicano cuenta con la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, dependiente de Industria Militar, que es la única dependencia en este país autorizada para la venta de armamento y municiones, a través de un permiso y su respectivo registro que se genera en esta Dirección”. LA NECESIDAD DE RENOVAR LA LEY Aseguró que ya se trabajó en la actualización de la Ley de Armas de Fuego y Control de Explosivos: “Estuvimos trabajando en 2020 en la actualización a la Ley, fue un trabajo que se hizo entre varias dependencias, coordinado por el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y que concluyó hace un par de meses, sin embargo, falta la resolución del Congreso. Se trabajó en ella, porque se vio la necesidad de hacerle algunos ajustes, ya que estamos hablando de una ley que se promulgó en 1972. Aunado a ello, nosotros como Dirección también giramos disposiciones que la propia Ley nos faculta, a fin de normar algunos aspectos relacionados al armamento”.

MENSAJE FINAL Para concluir, envió un mensaje a la sociedad: “La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, está abierta para atender cualquier inquietud

“No permitan que seudo-gestores se acerquen y les ofrezcan servicios, porque nosotros tenemos la capacidad y el personal idóneo para atender cualquier inquietud relativa con armamento, municiones, químicos o explosivos”. General de Brigada D.E.M., Vicente Pérez López, Director General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. 46

armas

julio · agosto 2021

del público en general. No permitan que seudo-gestores se acerquen y les ofrezcan servicios, porque nosotros tenemos la capacidad y el personal idóneo para atender cualquier inquietud relativa con armamento, municiones, químicos o explosivos. Además, pueden acudir a las comandancias de todas las zonas y regiones militares, donde tenemos representación para que los atiendan y reciban una adecuada orientación, a fin de que no se dejen sorprender. Asimismo, pueden entrar a la página de la Dirección General de Armas de Fuego y Control de Explosivos, donde de forma detallada se les da a conocer todos los servicios que ofrecemos y los medios de contacto”, concluyó.


julio · agosto 2021

armas

47


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

Todo Listo para la

Entrevista con el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A., César Tapia Jiménez, Presidente de la Feria Aeroespacial México 2021.

Escanea

L

a Feria Aeroespacial México, es un evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, que inició en 2015 como una iniciativa para impulsar el desarrollo económico de México a través del sector aeronáutico nacional, otorgándole la dirección del proyecto al Comité Organizador; responsable de la planeación, organización y materialización del evento. Su misión es establecer en México una Feria Aeroespacial internacional, sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de inversión extranjera directa y empleos en la comunidad aero-

48

armas

julio · agosto 2021


náutica nacional; que promueva la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa. Debido a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la sede que tuvo durante las tres ediciones anteriores cambiará, ya que se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Para conocer los detalles de este evento de clase internacional, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A., César Tapia Jiménez, Presidente de la Feria Aeroespacial México 2021, quien dio a conocer su amplia trayectoria como piloto aviador y los retos y desafíos que enfrenta este que es el evento aeroespacial y de defensa más grande de Latinoamérica. PASIÓN POR VOLAR Luego de una trayectoria profesional impresionante dentro de la Fuerza Aérea Mexicana, el General César Tapia, ocupó el cargo de Presiente de la Feria Aeroespacial México el 16 de abril pasado, gracias a su experiencia indiscutible en el mundo de la aviación militar y su preparación académica asombrosa, pero a pesar de ello, conserva la humildad para

agradecer a su antecesor, el General de Ala Piloto Aviador D.E.M.A., Rodolfo Rodríguez Quezada, por haber allanado el camino desde 2015, por lo que asegura que una forma de honrar su memoria es trabajar para que este evento siga siendo grande. Pero la aventura de la vida militar para el General César Tapia inició muchos años atrás cuando ingresó a su alma mater: “Ingresé al Colegio del Aire en 1983 y me gradué en 1986, soy de la primera generación que ingresó con preparatoria. Para mi el Colegio del Aire significó una transformación, el cumplimiento de ese sueño por volar, una vida de aventuras y ese sentido de pertenencia, en suma, la Fuerza Aérea me brindó todo eso. Luego de ingresar al Colegio del Aire me quedó claro que los padres que tienen hijos en algún plantel militar, se sienten seguros de que van a ser buenos ciudadanos, porque el sistema educativo militar tiene tres ejes: el axiológico, académico y militar, pero es el primero el que los hace mejores personas”. Señaló aquello que lo impulsó a escoger ese estilo de vida, surcando el espacio aéreo desde una aeronave: “Lo que me llamó la atención fue la tecnología y la ciencia que hay en el mundo de la aviación, pero lo más

fascinante de volar es dominar los propios miedos”. Destacó el significado de los valores que caracterizan a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana: “Para los que integramos las Fuerzas Armadas el hacer las cosas sin honor es vivir en complicidad, y está relacionado con el valor que se debe tener para combatir todos los días al enemigo y es algo que se debe hacer con lealtad hacia la institución y con México”. Confesó que uno de sus personajes favoritos de la historia es el General Antonio Cárdenas Rodríguez, por su gran visión como militar, liderazgo al comandar la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana durante la Segunda Guerra Mundial y porque supo aprovechar la oportunidad histórica que le confirió la Patria al encabezar al grupo que defendió la dignidad de la Nación Mexicana. Señaló el último cargo en el que se desempeñó antes de convertirse en el Presidente de la FAMEX y lo que significa para él esta designación: “Antes de llegar a la FAMEX era el Subdirector de Aeronáutica Militar en la Dirección General de Industria Militar, ahora este nuevo cargo significa un gran compromiso y con ello podré honrar la memoria de un gran guerrero, el General Quezada, para llevar a cabo esta Feria de la mejor forma y con ello llevarla más allá. FAMEX es una institución sólida que ha llegado para quedarse y que va a seguir evolucionando, porque creemos en la mejora continua y por eso la vamos a consolidar como un evento líder”. FAMEX 2021 Para entrar en materia, el General César Tapia, señaló la misión de la FAMEX: “Generar consciencia aeroespacial, para que todos los involucrados se den cuenta que son importantes en la ecuación, lo cual se logra de diferentes formas y a julio · agosto 2021

armas

49


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

CRECIMIENTO DE LA FAMEX

FAMEX

es reconocida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como uno de los eventos más atractivos debido a la sinergia en el sector aeroespacial; ha participado en las ediciones FAMEX 2017 y 2019, con más de 40 empresas líderes en esta industria, además la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tuvo presencia en FAMEX-2019 con diversas aeronaves en exhibición. Con este evento, la Secretaría de la Defensa Nacional consolida su liderazgo al promover el desarrollo económico de México, generando empleos e impulsar la inversión extranjera directa, plasmando así, la vocación de las Fuerzas Armadas para servir a México. En su primera edición (FAMEX-2015) participaron las principales 240 empresas aeronáuticas del mundo de 16 países, 32 aeronaves en exhibición, 3 mil 500 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 32 mil visitantes del sector, convirtiéndose en el principal evento aeronáutico en México.

aeronaves en exhibición, 5 mil 800 encuentros de negocios, una asistencia de 52 mil visitantes especializados del sector, convirtiéndose en la Feria más importante en América Latina, habiéndose tenido a Canadá como partner country. La FAMEX es un evento singular en el mundo, porque es organizado por las Fuerzas Armadas de México y tiene actividades que la hacen única como: el Seminario de Inversión Extranjera, Foro de Educación Aeroespacial, Conferencias Técnicas, Aerospace Summit, Migración a la Industria Aeronáutica, Encuentro de Seguridad Aérea, Encuentro Empresarial de Industria Aeronáutica de México, Cumbre de Rectores y Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, encuentros B2B, así como vuelos de demostración de aeronaves y exhibición estática. Para esta cuarta edición 2021, la sede de este Magno evento será el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, México y se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre de 2021 y tendrá como Partner Country a Estados Unidos.

En su Segunda Edición (FAMEX-2017) participaron 505 empresas aeronáuticas del mundo de 35 países, 48 aeronaves en exhibición, 4 mil 600 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 45 mil visitantes del sector; convirtiéndose en la Segunda Feria más importante en América Latina. En su tercera edición (FAMEX-2019) participaron 635 empresas líderes en el sector aeroespacial de 39 países, 61

les y gubernamentales, pero también se verán aspectos de defensa, por eso se van a ver aviones armados y en el futuro esperamos poder presentarles mucho más de este aspecto, porque eso es parte de la mejora continua”.

nosotros nos gusta el concepto de la triple hélice, que es desarrollarnos en las áreas educativa, empresarial y de gobierno, de esta forma es como se puede desarrollar a la industria aeroespacial y FAMEX es el elemento de unión para unir estas tres hélices; 50

armas

julio · agosto 2021

por eso la FAMEX es el spinner de esa triple hélice”. Adelantó lo que veremos en la FAMEX: “En la Feria Aeroespacial y de Defensa México se van a ver aspectos aeroespaciales, empresaria-

Confesó que la FAMEX no compite por lugares dentro de las ferias del mundo: “Todos los eventos son importantes, FAMEX no busca ser un protagonista, solo quiere hacer su mejor papel en México y si es reconocido en otros países pues bienvenido, pero no buscamos hacer menos a ningún otro evento, porque estamos involucrados muchos países hermanos y todos buscamos el bien de la industria aeroespacial y en general el bien común de la humanidad y para eso seguimos haciendo nuestro


mejor esfuerzo para unir esa triple hélice, por lo tanto, todos somos un frente común para buscar el desarrollo aeroespacial en la comunidad internacional”. Señaló que la presencia de Estados Unidos en esta edición 2021 será muy importante: “En la parte empresarial, el hecho de que Estados Unidos sea el partner country en esta ocasión hace que la presencia de las empresas del país vecino del norte sea muy fuerte. Es sorprendente que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en cuanto tuvo conocimiento nos ofrecieron su apoyo incondicional desde el principio para el desarrollo del evento y la prueba de ello es que ya tenemos confirmada la presencia del avión F-22, que es una aeronave de alta tecnología muy impresionante; y la participación de importantes oradores de esa dependencia, así como empresas civiles”.

Señaló lo que implicó el cambio de sede: “El cambio de sede es todo un reto, sin embargo, lo tomamos y ello significaba un cambio a la estructura aeroportuaria, con ello el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se transformó para recibir a la FAMEX, es decir, en Santa Lucía adaptábamos lo que teníamos a la feria, pero aquí en Querétaro se crearon cosas nuevas específicamente para el evento. Aunado a ello, tenemos al lado la Universidad Aeronáutica de Querétaro y los centros de investigación y un cluster muy importante con empresas de primer nivel como Bombardier y Safran, es decir, hacerlo en esa sede es encontrar la pieza que le faltaba al rompecabezas”. Al respecto de las medidas sanitarias que se tomarán para hacerlo seguro, esto fue lo que manifestó: “Un gran reto para todos ha sido la pandemia, sin embargo ya pasó más de un año, ya hay vacunas, los

procesos de vacunación en el mundo están muy avanzados, México ocupa el tercer lugar en vacunación a nivel Latinoamérica, hemos cambiado los semáforos en la mayoría de los Estados centrales del país, y se observa que la cultura de higiene en México ha cambiado radicalmente. Al respecto, hemos diseñado un protocolo específico para la FAMEX, para garantizar que los asistentes tengan la seguridad de que todos han pasado por los filtros necesarios”. Finalmente envió un mensaje al sector para que asistan al evento: “FAMEX es un evento del Gobierno Federal para impulsar el sector aeroespacial a través del desarrollo de la consciencia. Déjennos mostrarles las oportunidades que hay en este campo para hacer negocios en México y en el Mundo, porque FAMEX es todo eso y más, es un paquete completo que está hecho a la medida para México.

julio · agosto 2021

armas

51


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

55 Aniversario de Plan DN-III-E Escanea

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conmemoran 55 años del plan rector de auxilio a la población.

E

l pasado 17 de junio, se conmemoró el “55 Aniversario del Plan DN-III-E”, el cual se constituye como el instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente.

52

armas

julio · agosto 2021


La ceremonia, que se realizó en la explanada “Damián Carmona” del Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México, fue encabezada por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado por funcionarios de la Plana Mayor.

Como marco del evento, se colocó la Fuerza de Tarea para Casos de Desastre (FACD), donde se encontraron

presentes los binomios canófilos que participaron en las labores de rescate en la mina de Múzquiz, Coahuila.

Durante la ceremonia, 60 elementos recibieron la condecoración al Mérito Militar y seis hospitales militares fueron reconocidos por su servicio como Hospitales COVID, de los 120 nosocomios que se reconvirtieron para este fin, durante la contingencia sanitaria. julio · agosto 2021

armas

53


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

“El Plan DN-III-E, es un sinónimo de esperanza y auxilio, no solo para México, sino para el resto del mundo”. General de División D.E.M., Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército. En la presente administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han participado en 4 mil 486 eventos, en los que se han desplegado 125 mil 954 elementos, 12 mil 383 vehículos y 45 aeronaves en múltiples misiones; en el ámbito internacional bajo el concepto de ayuda humanitaria, se ha proporcionado apoyo en 39 ocasiones a 19 países diferentes. Asimismo; desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentran 54

armas

julio · agosto 2021

aplicando el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, en respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), incrementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud. En el acto, el General de División D.E.M., Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército, aseguró que el Plan DN-III-E, es un sinónimo de esperanza y auxilio, no solo para México, sino para el resto del mundo.

El Plan DN-III-E es el instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre.


FUERZA DE APOYO PARA CASOS DE DESASTRE

E

sun organismo circunstancial que entra en acción cuando alguna de las unidades en algún estado de la República es rebasado en sus capacidades de auxilio, en ese momento los comandantes de región y zona militar disponen el despliegue de mayores efectivos y en su caso, activando la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), que tiene dos componentes: el terrestre y el aéreo. La FACD, surge en el año 2000, como resultado del análisis del cúmulo de experiencias en la aplicación del Plan DN-III-E y la necesidad de crear nuevas formas y métodos innovadores para eficientar la participación del personal militar en el auxilio de la población afectada por un desastre y como una necesidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, de contar con una fuerza capaz de desplazarse y reaccionar a cualquier parte del Territorio Nacional.

Componente terrestre Fuerza de Tarea de Emergencia Valle de México.

Es la base de organización de la FACD, la cual tiene como propósito mantener en situación de alerta, una fuerza flexible y móvil capaz de hacer frente a cualquier emergencia. Las actividades que realizan son principalmente de remoción de escombros, establecimiento y administración de albergues, seguridad, búsqueda, rescate y salvamento. Agrupamientos de Ingenieros: Integrado con personal especialista y operadores de maquinaria pesada, como: cargadores frontales articulados, motoniveladoras, excavadoras, tractores Bulldozer, camiones de volteo, plantas de energía eléctrica, plantas potabilizadoras de agua y torres de iluminación.

Agrupamientos de Servicios. Está integrado con células de sanidad, intendencia, transmisiones, equipos de búsqueda y rescate, binomios canófilos y grupo de respuesta a emergencias, las cuales realizan actividades en el ámbito de la especialidad del personal que las integra. Componente Aéreo

Constituido con aeronaves de ala fija y rotativa disponibles en la Fuerza Aérea Mexicana para misiones de transporte, carga y reconocimiento, de igual forma realiza operaciones de transporte de personal y carga, de búsqueda, rescate y evacuación de heridos y damnificados, transporte de despensas y artículos de primera necesidad a lugares inaccesibles vía terrestre por daños a las vías de comunicación. La Fuerza Aérea Mexicana, participa de forma preventiva manteniéndose alerta las 24 horas del día con aeronaves, en todas las bases aéreas; cuando se activa la FACD, de inmediato se organiza un componente aéreo con personal y material de vuelo de diferente tipo, tomando en consideración la magnitud del agente destructivo.

Una característica importante es que, una vez empeñada una FACD, se integra una segunda Fuerza o tercera, repitiendo este procedimiento tantas veces como los efectivos militares del Ejército y Fuerza Aérea lo permitan.

julio · agosto 2021

armas

55


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

CENTRO DE MONITOREO Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

L

a fase de Prevención del Plan DN-III-E, es posible gracias a las proyecciones meteorológicas que surgen del Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias, el cual depende de la Subsección de Protección Civil de la S-3 Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional. La Subsección de Protección Civil, que es encabezada por el Coronel de Artillería D.E.M., José Manuel Guevara Castillo, es la encargada de coordinar, instrumentar y hacer estudios y análisis relacionados

Escanea

56

armas

julio · agosto 2021

con los probables fenómenos perturbadores que pueden afectar a la población civil, como sismos, huracanes, sequías, a fin de hacer un seguimiento y las prospectivas correspondientes, que permitan planear acciones preventivas para proteger a la gente con oportunidad o ir en su auxilio con la inmediatez necesaria. La Subsección de Protección Civil es la dependencia encargada de materializar el Plan DN-III-E, es decir, realiza toda la estructura de planeación de la Secretaría de

la Defensa Nacional, para lo cual cuenta con el Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias, donde se coordinan todas las operaciones a través del seguimiento de todos los fenómenos hidrometeorológicos que se generan en el océano pacífico y en el océano atlántico. La importancia del Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias, es que por medio de las herramientas con que cuenta, se puede hacer una adecuada planeación para la Fase de Prevención del Plan DN-III-E, que es la que salva más vidas.


Director de Defensa Nacional No. III el 18 de septiembre de 1965, del cual se desprende el anexo E con el título de Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido por sus siglas Plan DN-III-E.

Al conmemorar el 55 Aniversario del Plan DN-III-E, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan la responsabilidad y el compromiso de servir ininterrumpidamente a la población en toda condición y lugar que se requiera, minimizando los estragos ocasionados por diversas eventualidades al prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes. ANTECEDENTES DEL PLAN DN-III-E Luego de iniciada la Segunda Guerra Mundial el Ejército Mexicano llevó a cabo una serie de modificaciones internas en miras de volverlo un Instituto Armado moderno. Entre esa serie de acciones, la de implementar planes estratégicos en miras de minimizar las consecuencias de diferentes acciones que pusieran en riesgo la seguridad nacional fueron las más importantes, es así como fuero creados los Planes de Actuación, los cuales fueron modificados

El 17 de junio de 1966, el General Marcelino García Barragán, en ese entonces Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer a la opinión pública el Plan DN-III-E. Dicho plan se implementó por primera vez el 10 de octubre de 1966, cuando el huracán “Inés” impactó en el sur del estado de Tamaulipas y noreste de Veracruz, al desbordarse los ríos Pánuco y Tamesí. en 1966 convirtiéndose en los Planes de Defensa. Dichos planes cubrían desde el caso de una guerra extranjera, hasta el caso de una situación desastrosa entre la población creándose así el Plan

Este sistema de protección se mantuvo durante los siguientes años, pero internamente se le denominó y baso en otros documentos, pero por la gran popularidad que había ganado el nombre entre la población civil, se le mantuvo con el nombre de Plan DN-III-E.

julio · agosto 2021

armas

57


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

Avances en el A eropuerto I nternacional F elipe Á ngeles

Escanea

Al 60 por ciento de su construcción la obra de infraestructura prioritaria más importante de la presente Administración.

E

l Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es la obra aeroportuaria más grande que se esté construyendo actualmente en todo el mundo y será el aeropuerto de toda Latinoamérica con mayor tecnología, con ello, el sistema aeroportuario metropolitano llegará a su máximo potencial y se resolverán los problemas de congestionamiento que se han presentado en los últimos años. La mega obra está a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe

58

armas

julio · agosto 2021

Ángeles” del Ejército Mexicano, quienes se comprometieron con el

Presidente de México a “Cumplir con la Misión”, tal como lo marca su


exhorto, es por ello que a la fecha se lleva un avance importante de la obra del 60 por ciento y se ha ejercido la mitad del presupuesto asignado. La construcción cobra mayor relevancia si ponemos en consideración que no solo es el aeropuerto lo que se está edificando, pues la obra contempla también la reubicación de la Base Aérea No. 1, la construcción de la Unidad Habitacional Militar, reubicación de las Unidades y Planteles Militares, la construcción de dos museos, y muchas otras obras periféricas que le darán sustento a las tareas que se desarrollarán en ese campo militar. SUPERVISIÓN DEL PRESIDENTE DE MÉXICO Fue el 21 de mayo pasado, cuando el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, visitó el Campo Militar de Santa Lucía, Estado de México, para supervisar las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; así como los Gobernadores del Estado de México e Hidalgo; la Gobernadora de la Ciudad de México y la Secretaria

de Seguridad Publica y Protección Ciudadana.

mos seguros de que cumpliremos la misión señor Presidente”.

El Primer Mandatario, pidió al General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M., Gustavo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, que explicara los avances de la obra, por lo que el General precisó que: “Al día de la fecha llevamos 582 días de trabajo ininterrumpidos, nos restan 304 días para cumplir la misión.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario preguntó al General Vallejo Suárez si terminarían el 21 de marzo de 2022, a lo que contestó: “En tiempo y forma y dentro del presupuesto”.

Llevamos un avance, físico real del 60.01 por ciento y un gasto financiero del 55 por ciento. Hoy tenemos una fuerza laboral cercana a los 25 mil trabajadores, que avanzan en 47 frentes de trabajo sin incidente alguno. Esta-

El General Vallejo Suárez explicó que ya tuvieron la visita del Consejo Internacional de Aeropuertos y con ello se corroboró que este aeropuerto al momento es el más grande en construcción y por el equipamiento que tiene está considerado como uno de los principales en el mundo, tanto por sus equipos tecnológicos, dimensiones de pistas y tecnología

julio · agosto 2021

armas

59


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

que se va a aplicar, por eso estará equiparado con cualquier aeropuerto de cualquier potencia del mundo.

de alta resistencia como superficie de rodamiento y el tendido de mezcla asfáltica en márgenes.

AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN El pasado 7 de junio, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional informó los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hasta la fecha:

En la terminal de pasajeros se continúa con la aplicación de pintura antifuego en la estructura metálica, el aplanado en muros de mampostería, el tendido de instalaciones sanitarias y los trabajos de terracerías en vialidades y muelles.

En la pista norte y central, plataforma y rodajes, se realizan los trabajos de conformación de terraplén, tendido de las capas de base hidráulica, de concreto magro, tendido de concreto

En el eje troncal de circulación y obras complementarias se ejecutan los trabajos de terracería y pavimento en vialidades, la elaboración de pozos de visita y la colocación de tuberías para redes eléctricas de voz y datos, hidráulicas y sanitarias.

En la vialidad y barda perimetral permanecen los trabajos de colocación de la reja galvanizada con picos de seguridad. En la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía se inicia con la colocación de tensores y conformación de terraplén por capas para la conformación de la rampa que servirá como ascenso y descenso de este. A la fecha se han generado 95 mil 998 empleos civiles, faltan 294 días de construcción. Es así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles continua su marcha para que el próximo 21 de marzo pueda ser inaugurado y con ello den comienzo sus operaciones, por lo que estamos seguros será un aeropuerto de clase mundial, digno de quienes lo utilicen y orgullo de todos los mexicanos, ya que con su tecnología de avanzada, será uno de los aeropuertos más seguros, y con su moderno diseño arquitectónico le dará la bienvenida a quienes visiten la zona metropolitana de nuestro país.

60

armas

julio · agosto 2021


julio · agosto 2021

armas

61


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

AIFA por Buen Camino

A paso firme avanza la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

C

on el propósito de cumplir con la misión, como lo establece su propio exhorto, el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, continúa a paso firme con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Campo Militar de Santa Lucía, Estado de México, obra de infraestructura prioritaria que contempla su entrega para el 21 de marzo de 2022. Con ese propósito, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha creado más de 40 frentes de trabajo para dividir los esfuerzos, mismos que ya se ven reflejados en la obra, por lo que no tendrán problema en entregar en tiempo y forma.

62

armas

julio · agosto 2021

Durante la visita de la Revista Militar Armas al Campo Militar de Santa Lucía, fue el Mayor Ingeniero Constructor Héctor Martínez Cabadilla, Ingeniero Residente de Obra del

Frente 16, denominado Organismos Complementarios de la FAM, quien en un recorrido por la obra nos compartió los avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


IMPORTANCIA DEL AIFA El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles constituye una de las obras de infraestructura más importantes del país, pues es el aeropuerto más grande que se esté construyendo en este momento y uno de los más avanzados en comunicaciones y sistemas de seguridad y navegación en todo el mundo. Su importancia radica en que contribuirá principalmente a resolver el problema de saturación que actualmente presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que se sumará al Sistema Aeroportuario Metropolitano. Es un Aeropuerto que representa una solución definitiva, ya que en su primera fase en 2021, tendrá una capacidad de 19.5 millones de pasajeros anuales, y en su segunda fase, que se proyecta para el año 2042, de 43.2 millones de pasajeros; y en su fase final que se estima en 2052, su capacidad será de 84.9 millones de pasajeros. INSTALACIONES QUE CONTEMPLA LA OBRA En el mismo Campo Militar de Santa Lucía, no sólo se está construyendo

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, también traba en la construcción de diversas obras que tienden a satisfacer las necesidades de vida y operación de las tropas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que se encuentran encuadradas en ese lugar. Contará con instalaciones propias de la Fuerza Aérea Mexicana: la Región Aérea del Centro, la Base Aérea Militar No. 1, y un Centro de Adiestramiento de Paracaidismo; dos plan-

teles militares: la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, y la Escuela Militar de Materiales de Guerra; la 37/a. Zona Militar, que incorpora todas las unidades militares perteneciente a esta zona; la Unidad Habitacional Militar, que cuenta con un Hospital Militar de Zona, áreas verdes, un centro comercial, así como un área de escuelas públicas; y por último, el corredor cultural o turístico, donde se encontrarán el Museo del Mamut y el Museo de Aviación Militar, entre otras instalaciones de gran importancia. julio · agosto 2021

armas

63


A C T I V I D A D E S D E L E J É R C I T O Y FA M

PISTAS DE ATERRIZAJE La columna vertebral del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles serán sus pistas de aterrizaje: En la primera etapa, contempla una pista militar de 45 m de ancho y una longitud de 3.5 km, misma que brindará servicio a las unidades de la Base Aérea Militar No. 1; y dos pistas más de 4.5 km de largo y 45 m de ancho para el uso civil del Aeropuerto.

La torre de control tiene como función ser el centro de operaciones, tanto en el momento del despegue, rodaje, aproximación, así como en el aterrizaje de aeronaves, para ello, cuenta con una cabina con capacidad para 14 controladores con sistema de aterrizaje instrumental en categoría tres (ILS por sus siglas en ingles);

Para las siguientes etapas, se contempla la construcción de una cuarta pista 4.5 km de largo y 45 m de ancho, misma que ayudará a elevar el rendimiento y número de vuelos, solo que está pensada hasta 2042 cuando empiece a crecer.

Cuenta con una altura de 88m y una cabina con tecnología de avanzada que hará más seguras las operaciones, mismas que con las ayudas de navegación se podrán realizar despegues y aterrizajes aún con visibilidad cero o con condiciones climáticas adversas. 64

armas

julio · agosto 2021

AVANCES DE LA OBRA A la fecha de cierre de esta edición, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tiene un avance en su construcción del 61.29 por ciento, contra un 59.51 por ciento programado, es decir, en cuanto a lo previsto en construcción los Ingenieros Militares van adelante. En la parte financiera, a la fecha del cierre de esta edición, se han ejercido 35 mil 203 millones 981 mil 933 pesos, lo cual representa un avance financiero de 55.89 por ciento, respecto al total del presupuesto asignado.

TORRE DE CONTROL La Torre de Control, es una edificación que tiene un diseño que evoca a dos instrumentos prehispánicos para la guerra: la torre tiene un diseño basado en el macuahuitl, que era una de las armas principales de los mexicas; y el basamento de la torre evoca el chimalli, que es un escudo defensivo de los guerreros. Esta edificación, será el centro neurálgico de las operaciones aéreas, ya que desde ahí se llevará el control del tráfico aéreo, así como las entradas y salidas, por ello dentro de el plano general está dispuesta al centro, a fin de tener una visión completa del movimiento de las aeronaves.

de redundancia en caso de fallas en algún equipo.

Este aeropuerto ha tenido en su fase de construcción una importante derrama económica debido a la cantidad de empleos que se están generando, todos ellos de carácter temporal, sin embargo una vez concluido se generarán empleos fijos para el personal que se incorpore a sus operaciones. A la fecha se han generado un total de 100 mil empleos, teniendo una plantilla activa actualmente de 25 mil 600 trabajadores aproximádamente. contará con un sistema de radar de vigilancia con canal meteorológico y secundario, un radio faro con canal omni direccional de alta frecuencia, un radar de tráfico aéreo, radares de superficie, equipos de navegación, áreas administrativas, simulador de vuelos, y en la parte superior con un área de adiestramiento. Asimismo, servicios de ingeniería para mantener continuas las operaciones y sistemas

De esta forma, los integrantes del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, como lo marca el lema del Ejército Mexicano, son “Siempre Leales” a los mejopres proyectos de la Nación y con ese compromiso continúan con elevada moral y con un gran esfuerzo en el trabajo, pués han dado un paso al frente para decir: “Cumpliremos la Misión” y así será.


julio · agosto 2021

armas

65


N U E ST R A S A LU D

Health Sciencies Awards El Coronel Médico Cirujano Gerardo Martín González López es reconocido con la más alta distinción por la comunidad médica internacional.

E

l mundo se encuentra en constante cambio, y las ciencias de la salud se inclinan cada día más por tratamientos que buscan la autoreparación o regeneración, a través de la estimulación biológica de nuestros tejidos, por medio de opciones cada vez menos invasivas.

Con este propósito, la medicina regenerativa combina todas las ciencias que utilizan el conocimiento científico de una o varias ramas, mejorando, protegiendo o recuperando la condición física o mental de cada individuo, autoreparando o combatiendo el envejecimiento de células, tejidos u órganos dañados. Por todo ello, la Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnologías (SIISDET), manteniéndose a la vanguardia tecnológica, reunió a los más destacados profesionales de la salud, la ciencia y la tecnología al VI Congreso Internacional de Medicina Regenerativa y Ciencias Aplicadas, a fin de dialogar e intercambiar experiencias respecto de estos novedosos temas que son de interés general y que representan una alternativa para muchos pacientes en el mundo.

66

armas

julio · agosto 2021


de investigación y promoción de nuevas tecnologías de avanzada, como es el caso de la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores del Médico Militar González López. EL MÁXIMO GALARDÓN A UN MÉDICO MILITAR En el marco de este evento de clase internacional, que se realizó del 24 al 26 de junio en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo la entrega de los Health Sciencies Awards, es decir, Premios de Ciencias de la Salud, donde se reconoce a las mejores y más destacadas personalidades del mundo, por lo que se reconoció al Coronel González López con la más alta distinción que esa agrupación científica otorga, el Durante este evento, fue galardonado un militar orgullosamente mexicano, el Coronel Médico Cirujano Gerardo Martín González López, quien desde hace 30 años ha dedicado su vida a la investigación en el campo de la medicina regenerativa, por lo que es el creador de la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores. Estamos hablando de un premio del más alto nivel dentro de la comunidad médica del mundo, ya que la Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial

y Tecnologías, es una organización internacional científica y multidisciplinaria de la salud, empresarial y educativa en donde participan y la avalan profesionales del mundo como médicos, odontólogos, bacteriólogos, psicólogos, sociólogos, nutricionistas, licenciados en salud, empresarios, educadores; además de instituciones, universidades, fundaciones, empresas e industrias de diferentes nacionalidades que promueve la educación continua en salud internacional; brindando espacios para discernir, intercambiar, proponer, mostrar sus ideas, trabajos “Prize to the Leadr in Research and Healt Sciences for the Benefit of Mankind 2021”, que en español significa: “Premio al líder en Investigación y Ciencias de la Salud en Beneficio de la Humanidad 2021”. El galardón tiene un significado enorme, ya que lo otorga la Junta Directiva, evaluadores y revisores nacionales e internacionales de la Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnologías, “Unidos por la Salud Mundial”, por lo que representa un orgullo para México y para las Fuerzas Armadas. julio · agosto 2021

armas

67


N U E ST R A S A LU D

ORGULLO DEL EJÉRCITO MEXICANO Y DE LA MEDICINA EN NUESTRO PAÍS

Y

a con el premio de ciencias de la salud en su posesión, nos acercamos al Coronel Médico Cirujano Gerardo Martín González López para conocer su sentir al haber recibido tal distinción internacional y esto fue lo que nos comentó: “Para mi recibir el galardón de la Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnologías, que es a nivel mundial, es un honor muy grande, por ello le agradezco a Dios, a este país tan hermoso, al Ejército Mexicano, al Señor Presidente de la República, al Secretario de la Defensa Nacional, al General de División D.E.M., Audomaro Martínez Zapata y a todas las autoridades que siempre nos han apoyado. Tener este reconocimiento en mis manos es una sensación muy bonita y de mucha satisfacción, porque todos soñamos algún día con que desde muchas partes del mundo puedan observar a nuestro país y el trabajo que estamos poniendo al servicio y en beneficio del pueblo de

En suma, el premio es de gran relevancia, pues de acuerdo a lo que marcan los estatutos de la propia asociación, se le entrega a los más reconocidos médicos y científicos del mundo, tomando en cuenta sus logros, desempeño profesional, merito, entrega, ética, constancia, esfuerzo y dedicación, mismos que son evaluados por un grupo selecto de revisores profesionales y pares internacionales que verifican y constatan la calidad del nominado; así como su experiencia y trayectoria académica o empresarial, trabajo, especializaciones, maestrías y publicaciones, que escogen de las propuestas entregadas por evaluadores nacionales que nominan a sus candidatos.

México y sobretodo, al servicio de las personas que menos tienen”. Explicó lo que significa el premio en la comunidad científica internacional: “Es muy significativo el premio porque lo otorga una sociedad que tiene un enorme prestigio a nivel mundial y con ello nuestro país ya figura en esos escenarios globales dentro de las comunidades médicas, además que con el premio se reconoce también el prestigio de los médicos militares del Ejército Mexicano”. Finalmente envió un mensaje a sus pacientes, por quienes todos los días trabaja: “La terapia de regeneración celular a base de inductores, es el desarrollo de muchos años de investigación para mejorar su salud y este reconocimiento es la prueba de que es un tratamiento que funciona y ahora lo avala una asociación tan reconocida como lo es la Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnologías”.

nalidades del mundo, con lo que el lema de la agrupación que dice: “Unidos por la Salud Mundial”, cobra mayor significado. Durante la entrega de los premios, que se realizó durante el último día del congreso, el Coronel González López, tuvo la oportunidad de exponer mediante una conferencia, los principios de la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores, ponencia que fue retrasmitida en directo en más de 50 países del mundo, ya que dicha asociación tiene presencia en 21 países de estos, por medio de los propios canales de la asociación y en redes sociales, con lo que los premios de Health Sciencies Awards una vez más dejaron su sello de distinción y elegancia.

Con este premio, el Coronel González López formará parte de esta sociedad como Miembro Referente Internacional en forma vitalicia y Ad honorem, Desde este medio de coteniendo la oportunidad de municación, felicitamos al seguir en crecimiento conjunto; Coronel Médico Cirujano, Geintercambiando experiencias, rardo Martín González López, trabajos, proyectos, ideas, tecnologías, investigaciones, médico militar ejemplar y quien una vez más ha puesto educación y nuevos descubrimientos con diferentes perso- en alto el nombre de México ante el mundo. 68

armas

julio · agosto 2021


julio · agosto 2021

armas

69


N U E ST R A S A LU D

Renovada Visión en Enfermería

Cambio del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Enfermeras Militares.

E

ll 28 de mayo pasado, se llevó a cabo la ceremonia de cambio del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Enfermeras Militares A.C., en el Auditorio de la Escuela Militar de Enfermeras Militares en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, donde el gremio reiteró su compromiso por seguir preparándose profesionalmente en beneficio de los pacientes que atienden. El evento, fue presidido por la Coronel Enfermera Laura Elena Correa Guerrero, Presidente saliente del

70

armas

julio · agosto 2021

Colegio Nacional de Enfermeras Militares, A.C., quien estuvo acompañada por

los integrantes entrantes y salientes del propio Consejo. Como parte de la ceremonia, el Doctor Salvador González Rodríguez, expuso una conferencia en la que explicó la mortalidad del COVID-19, donde tuvo la oportunidad de dar respuesta a las más frecuentes preguntas relacionadas con dicha enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2. Durante el evento, la Coronel Correa Guerrero, rindió un informe de labores del período cuando le correspondió encabezar el Consejo


mediante acciones de capacitación, desarrollo personal y profesional, teniendo como base una sólida base científica-técnica, humanismo ético, respeto a los derechos humanos y responsabilidad social”. de Enfermeras, donde recordó que la misión del Colegio Nacional de Enfermeras Militares es: “Impulsar el bienestar profesional, social, cultural y laboral de sus agremiadas; representar y velar por los intereses de la Enfermería Militar; y fomentar el sentido de solidaridad entre el personal colegiado; coadyuvar a mantener y recuperar la salud de la población militar y sus derechohabientes,

Luego de la votación, fue elegido el nuevo Consejo Directivo del Colegio Nacional de Enfermeras Militares, quienes rindieron protesta para cumplir con lo que marcan los propios estatutos de la agrupación. Los integrantes elegidos democráticamente fueron: • Presidente: Teniente Coronel Enfer mera Eugenia Martínez Maldonado.

• Vicepresidente: Teniente Coronel Enfermera Eloísa Escudero Acevedo. • Secretario Propietario: Teniente Coronel Sanidad Rubén Contreras Maqueda. • Secretaria propietaria: Teniente Coronel Enfermera Teresa Gutiérrez Magdalena. • Secretaria Suplente: Capitán 2/o. Enfermera María del Rocío Flores Nava. • Secretaria Suplente: Teniente Enfermera Teresa Liliana Torres Flores. • Tesorera: Teniente Coronel Enfermera Claudia Montero Muñiz. • Subtesorera: Mayor Enfermera Luz Adriana Ibarra Rodríguez. De esta forma quedó conformado el Consejo Directivo del Colegio Nacional de Enfermeras Militares A.C., que trabajará con energía renovada a fin de alcanzar lo que establece su Visión: “Ser un organismo civil autónomo representativo de la Enfermería Militar, con participación activa en los ámbitos técnico, administrativo, docente y de investigación, tanto al interior como al exterior de la Secretaría de la Defensa Nacional, para promover el desarrollo de la profesión de Enfermería, cuyo resultado será el bienestar integral de sus asociados y la mejora de la calidad de vida y salud de quienes reciben sus servicios”. julio · agosto 2021

armas

71


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

Mujer Naval Marca Hito

Se gradúa la primer Guardiamarina mexicana de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.

E

l 26 de mayo pasado, la Secretaría de Marina (USAFA), convirtiéndose en la primer mujer naval mexiinformó que un elemento femenino de la Arma- cana en graduarse de citada Academia. da de México, tras cuatro años de preparación académica, se graduó de la Academia de la La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América Falcom Stadium en Colorado Springs, Estados Unidos,

72

armas

julio · agosto 2021


en la cual, la Guardiamarina Itzel Sinaí Chan Topete, concluyó la carrera de Ingeniería Civil con mención honorífica. Este acontecimiento es el resultado de una invitación que realizó la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América a la Universidad Naval, para que Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar participaran como becarios, ingresando la cadete Chan Topete en el año 2017 a la carrera de Ingeniería Civil en citado plantel.

Una vez que la Guardiamarina arribe a México, realizará un periodo de actualización a fin de familiarizarse con las operaciones navales, organización y funcionamiento de los establecimientos navales de la Armada de México, para posteriormente incorporarse a la unidad o establecimiento que le sea asignado.

julio · agosto 2021

armas

73


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

Evento

Conmemorativo

La Armada de México realiza Regata de Vela Ligera en Valle de Bravo.

C

on motivo de la conmemoración de los 200 años de la creación de la Armada de México, durante los días 29 y 30 de mayo, se llevó a cabo la “Regata de Vela Ligera” en los clubes náuticos Avándaro y Marinazul, en Valle de Bravo, Estado de México. La ceremonia de inauguración se llevó a acabo el pasado 29 del actual a cargo del Vicealmirante Fernando Alfonso Anglí Rodríguez, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, en representación del

74

armas

julio · agosto 2021

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México. Secretario de Marina, acompañado del Licenciado Mauricio Osorio

Domínguez, Presidente Municipal del Valle de Bravo; Ingeniero


Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Marina y la Federación Mexicana de Vela, para la promoción de Vela en todos los litorales de la República”.

Alberto Dana Shilton, Presidente de la Federación Méxicana de Vela; Comodora Catherine Ivonne Ollivier Alanis, Presidenta del Club Náutico Avándaro, entre otras autoridades navales y personalidades destacadas del deporte de vela. La justa deportiva contó con la participación de 50 elementos de la Secretaría de Marina integrantes de los equipos de los Centros de Capacitación y Adiestramiento de Vela (CENCAVELA) de Acapulco y Vallarta, además 113 veleristas de otros clubes náuticos, quienes realizaron seis pruebas entre sábado y domingo para determinar los ganadores. En la Regata de Vela Ligera los participantes conformaron las Clases: Optimis (con las categorías principiantes, avanzados y niñas), Laser Standard, Laser Radial, Kite, Tabla Vela, 49er, Club 420, HobieCat, Santana 20 (Clase A y clase B sin spinaker), J70 y J24, los cuales maniobraron veleros de diferentes tipos y con esloras (largo de la embarcación) desde los 28 pies (8.5 metros) hasta los 52 pies (15.8 metros), con capacidad de llevar a bordo tripulaciones desde cuatro hasta 14 integrantes. Los eventos deportivos se realizaron en estricto apego a los lineamientos establecidos por las autori-

dades de salud, ante la emergencia sanitaria por COVID-19 de acuerdo a las actividades permitidas conforme al semáforo vigente en el Estado de México. DOBLE CELEBRACIÓN En su mensaje de bienvenida la Comodora Catherine Ivvone Ollivier Alanis a nombre del Club Náutico Avándaro, agradeció a los participantes por estar presentes en tiempos complicados, asimismo señaló que, “como cada año se complace al conmemorar el Día de la Marina y en especial este año, los 200 años de la Armada de México, los Clubs de Valle de Bravo nos congratulamos de que se haya refrendado recientemente el

EVENTO QUE DIFUNDE LA CULTURA NAVAL En su oportunidad el Vicealmirante Fernando Alfonso Anglí Rodríguez en representación del Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, indicó que “la Secretaría de Marina-Armada de México se congratula con la realización de la Regata de Vela Ligera 2021, un evento náutico con el que, al impulsar y difundir la cultura náutica de nuestro país, conmemoramos 200 años de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo al servicio de la nación”. Asimismo, agradeció el esfuerzo, empeño y colaboración a la comunidad de vela que ha hecho posible el encuentro deportivo, especialmente a la Federación Mexicana de Vela y los Clubes náuticos Avándaro y Marinazul. Durante la ceremonia de clausura el Vicealmirante Anglí Rodríguez, reconoció que “esta jornada náutica además de cumplir con sus propósitos deportivos y culturales, se ha configurado en una forma muy distinta de celebrar 200 años de una Armada que nació para servir a México”, además reiteró que “las y los marinos estamos siempre presentes en defensa de la soberanía, la paz y la independencia de México. Y cuando más nos necesiten estaremos ahí, ya sea para apoyar a la población en casos de emergencia o desastre, a través del Plan Marina, o bien salvaguardar la vida humana en el mar, entre otras tareas”. Con estas actividades el personal naval promueve el acercamiento de la Institución con la ciudadanía e inculca a la juventud mexicana la cultura náutica y el gusto por la actividad física.. julio · agosto 2021

armas

75


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

200 Años

de Servicio en una Estampilla

Celebra la Armada de México su Bicentenario con la emisión de un timbre postal.

E

n el marco de los festejos del Bicentenario de la Armada de México, el pasado 28 de mayo, la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Servicio Postal Mexicano-SEPOMEX, cancelaron la Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa “200 años de la Armada de México”. En total se imprimieron 200 mil timbres, los cuales tienen un precio de $13.50 cada uno y se podrán adquirir en todas las oficinas de correos con atención al público.

76

armas

julio · agosto 2021

TIMBRE QUE PATENTIZA LA TRADICIÓN HISTÓRICA Durante una ceremonia en el Salón

los Candiles de la Semar, el Subsecretario de Marina, Almirante José Luis Arellano Ruíz, acompañado por la


Directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, destacó que la emisión de este timbre postal sirve a las mujeres y hombres de mar, para hacer patente la tradición histórica a lo largo y ancho del país. Detalló que la historia de la Armada de México tiene sus antecedentes con la creación del Ministerio de Guerra y Marina en 1821, donde quedó adscrita la Armada, la cual tuvo a su cargo los asuntos relativos a las costas y mares nacionales. Subrayó que “es un timbre que, estoy seguro, llegará a todos los rincones del país gracias a la noble labor que el Servicio Postal Mexicano realiza día con día, y con ello, la oportunidad de recordarle a las familias mexicanas que hoy y siempre pueden contar con marinos navales de honor, deber, lealtad y patriotismo, listos para servir a México”. HISTORIAS ENTRELAZADAS Por su parte, la Directora General del SEPOMEX, señaló que la historia de la Secretaría de Marina y la del correo mexicano, ha estado entrelazada a través de los años con diversas emisiones de estampillas. Informó las veces que se han emitido timbres postales con motivos de la Marina-Armada de México: “En total el Servicio Postal Mexicano ha emitido siete sellos, donde se han conmemorado aspectos importantes para la Semar, como los diferentes aniversarios de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Superiores Navales, también se ha rendido homenaje a los rescatistas de la Unidad Canina y se ha mostrado la majestuosidad del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc”. Agregó que en esta nueva estampilla postal se plasmó la obra “Capitulación de San Juan de Ulúa” pintada por Patrick O’Brien de la

colección del Museo Naval de México y diseñada por Luis Quesada Villalpando, donde se ve reflejada la lucha y los anhelos de los mexicanos por formar una patria libre y que las Fuerzas Armadas siempre han estado presentes en los momentos más importantes de nuestro país.

Al evento protocolario asistieron también por parte de la Secretaría de Marina, el Oficial Mayor, el Inspector y Contralor General, Comandante del Cuartel General del Alto Mando y el Coordinador General del Comité Organizador de los Festejos de los 200 años de la Armada de México, así como personal naval del organismo. julio · agosto 2021

armas

77


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

Día Mundial de los Océanos La Secretaría de Marina preside Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas.

E

n el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio pasado, la Secretaría de Marina-Armada de México presidió, de manera virtual, la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), con el fin de coordinar las acciones de la Administración Pública Federal, en la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para el desarrollo sustentable de los mares y las costas. El Objetivo de la Comisión es coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo

78

armas

julio · agosto 2021

sustentable de los mares y las costas nacionales. Esta Sesión estuvo presidida por el Almirante José Luis Arellano Ruiz, Subsecretario de Marina y Presidente Suplente de la CIMARES; el Licenciado Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; Doctor Víctor

Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, además de representes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como los Coordinadores


Objetivo de la CIMARES: Coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas nacionales.

de los Grupos de Trabajo e invitados especialistas en el tema. TRABAJOS REALIZADOS Durante la sesión se dio seguimiento a los avances de proyectos que desarrollan los Grupos de Trabajo para Instrumentar las Estrategias de la Política Nacional de Mares y Costas, asimismo se presentaron los proyectos para la creación de las políticas de costas de los Estados de Quintana Roo y Yucatán. En lo que corresponde a la Secretaría de Marina, el Capitán de Navío Miguel López Ramírez, Director de Oceanografía, informó los avances que se tienen en los diferentes proyectos, para el caso de la Restauración Hidrológica de Manglares con Participación Comunitaria (Instrumentación del Programa Estratégico de

Acción del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México), que tiene como objetivo promover la coordinación de acciones dirigidas a la restauración de los ecosistemas de manglar en el Golfo de México, se lleva un avance del 10 por ciento. En el proyecto de Monitoreo de la calidad del agua marina en las zonas costeras para analizar la salud del Océano, que tiene como objetivo realizar el monitoreo de las condiciones físico químicas en la columna de agua en la zona costera que sirva como base para analizar la salud oceánica, se tiene un avance del 15 por ciento. IMPORTANCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CIMARESCitadas reuniones se llevan a cabo por la Coordinación Interinstitucional de Investigación Oceanográfica

El Día Mundial de los Océanos nos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana, ya que son los pulmones de nuestro Planeta y una parte fundamental de la biosfera. (CIIO) perteneciente a la Secretaría de Marina, que tiene como función establecer una efectiva y eficaz coordinación de acciones y actividades entre los diversos actores dedicados o vinculados con la investigación oceanográfica y de ordenación y desarrollo integral y sustentable de los mares y las costas, a fin de alcanzar un adecuado conocimiento de las zonas marinas mexicanas y la protección y conservación de los recursos renovables y no renovables. Es importante recordar que el Día Mundial de los Océanos se conmemora gracias a una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2008, por la labor de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). julio · agosto 2021

armas

79


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

En el corazón del futuro en el transporte Maritimo

Día de la Gente de Mar Homenaje a quienes navegando los océanos contribuyen al desarrollo de las naciones.

E

l Día de la Gente de Mar, que se celebró el 25 de junio pasado, se estableció en una resolución adoptada por la Conferencia Diplomática de 2010, que tenía por objetivo adoptar el Convenio de formación.

Fue el 24 de junio 2010, cuando la Conferencia de Manila de 2010 en la Resolución 19, decide declarar

80 80 armas armas

julio julio ·· agosto agosto 2021 2021


quienes en México integra a la Fuerza Armada que resguarda la seguridad de los puertos y las aguas nacionales, la Armada de México. CAMPAÑA DE LA GENTE DE MAR 2021 A raíz de la pandemia de COVID-19, la gente de mar se encontró a sí misma en primera línea de la respuesta mundial y sometidos a difíciles condiciones de trabajo en torno a la incertidumbre y las dificultades de acceso a los puertos, el reabastecimiento, los cambios de tripulación, y la repatriación, entre otros. el 25 de junio de cada año, a partir de ese año, "Día de la Gente de Mar", que es un día oficial de observancia internacional de las Naciones Unidas. Está organizado por la Organización Marítima Internacional y tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los mas de 1.5 millones de marinos del mundo por la contribución que hacen al bienestar de todos. El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la Gente de Mar. Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor. El término "Gente de Mar" se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima dentro de una embarcación y los que brindan apoyo y seguridad desde tierra. Entre la Gente de Mar se encuentran los tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas ( jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación),

administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal), personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria, pescadores de altamar, entre otros, y no está de más mencionar a

En vista de ello, la campaña del Día de la Gente de Mar 2020, centró su mensaje en instar a los gobiernos a reconocer a la gente de mar como trabajadores esenciales y a suavizar las restricciones de viaje para facilitar los cambios de tripulación. La campaña del Día de la Gente de Mar de 2021 continúa alentando a los gobiernos a que apoyen a la gente de mar durante la pandemia, y además, extiende su mensaje a la recuperación posterior para pedir un futuro justo para la gente de mar. Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México, cuyos integrantes son también Gente de Mar, han decidido apoyar los esfuerzos del Gobierno Federal para mitigar dicha pandemia, poniendo a disposición de la Nación a sus integrantes, aeronaves y unidades de superficie, con ello, los efectos cada vez son menores. Por todo ello, es pertinente felicitar a marinos mercantes y navales, quienes con su trabajo crean las condiciones necesarias para que los puertos de México sean verdaderas ventanas de oportunidad por donde transita el comercio mundial con seguridad, y con ello, el desarrollo económico sea de beneficio para todos. julio · agosto 2021

armas

81


ARMAS DEL MUNDO

Comando para las

Operaciones en la Red Por: Almirante de Escuadrón Ruggiero DI BIASE Comandante del Comando para las Operaciones en la Red de las Fuerzas Armadas Italianas Gracias a la intervención del Excmo. Embajador de Italia en México Luigi de Chiara

E

l espacio cibernético (cyberspace), representa un nuevo dominio operativo de naturaleza artificial, transversal a los tres dominios físicos tradicionales (“terrestre”, “marítimo”, “aéreo”), a los cuales recientemente se ha agregado también el “espacial”, en los cuales los seres humanos, y en el futuro próximo probablemente también las aplicaciones de inteligencia artificial, pueden actuar e interactuar a distancia. Un dominio de importancia estratégica para el desarrollo económico, social y cultural de los distintos Países, pero al mismo tiempo un nuevo "espacio

82

armas

julio · agosto 2021

virtual" de competencia económica y geopolítica por la amplitud de los sectores que involucra. Gracias a los progresos de las tecnologías de comunicación y a la utilización difusa de dispositivos electrónicos y de monitoreo, se entrelazan cotidianamente en el espacio cibernético miles de millones de interconexiones, se intercambian conocimientos a nivel global y es recogido un gigantesco número de datos y de información incluyendo aquellos de naturaleza personal y sensible (los llamados big data). La dimensión cibernética es por lo tanto generada por la muy ramificada

red de intraesftructuras materiales de conexión y de comunicación que, a través de la tecnología informática, ponen en contacto entre ellos a un creciente número de seres humanos y permiten a los mismos activar y controlar desde ubicaciones remotas máquinas y aparatos en todo el mundo. Un ecosistema complejo en cuyo ámbito los expertos de la materia suelen distinguir los siguientes tres niveles esenciales: el nivel “físico infraestructural”, representado por las máquinas (las arquitecturas de las redes, las computadoras, los routers, etc.); el nivel “lógico informativo”, representado por el volumen de los


datos administrados por las máquinas (database, file, pero también software manejados por las máquinas); el nivel “social cognitivo”, es decir el conjunto de las relaciones humanas y de las características socio-cognitivas que pueden constituir las identidades virtuales (la dirección e-mail, el perfil en los social networks, las direcciones IP de las máquinas). En tanto que artificial el espacio cibernético presenta algunas "vulnerabilidades”, o sea unos puntos de debilidad a través de los cuales es posible adquirir ilegalmente datos e informaciones que transitan por el mismo, o sea comprometer totalmente o en parte el funcionamiento de los servicios y de los sistemas digitales. En todos los principales contextos nacionales e internacionales en los cuales se analizan los principales desafíos a la estabilidad, a la seguridad y al crecimiento de los pueblos la amenza cibernética es ya considerada como una amenaza muy significativa, cambiante en sus rasgos esenciales, en continua evolución, rápida en el objetivo a agredir y capaz de producir efectos a distancias no alcanzables con los instrumentos ordinarios de ataque.

Los ataques cibernéticos pueden originarse desde cualquier punto de la red global y por sus peculiaridades son idóneos para determinar consecuencias relevantes en el funcionamiento y sobre la integridad de las redes informáticas y sobre las infraestructuras críticas de un País. Al respecto a menudo se recuerda que las operaciones en el espacio cibernético se desarrollan con una velocidad más de 20,000 veces mayor que aquellas en el espacio físico, más de 200,000 veces mayor de aquellas en el dominio aéreo y 10 millones de veces mayor que aquellas en el dominio terrestre y marítimo. Se subraya, por último, el carácter asimétrico en tanto que los medios a disposición del sujeto atacante son según el conocimiento actual a menudo netamente superiores a la capacidad de defensa del sujeto atacado. La difícil trazabilidad de los ataques, además, hace extremadamente complejas las actividades preventivas, investigativas y de contraste. Con respecto a los efectos de la agresión informática en diversos documentos oficiales publicados tanto a nivel nacional como internacional, se enfatiza la capacidad de los ataques cibernéticos para producir

daños en la sociedad comparables a los de un conflicto llevado a cabo con armas convencionales. El tema es de particular interés también en el campo de la Defensa en la cual la evolución de las tecnologías de la información ha permitido, por un lado, acelerar los procesos decisionales en los distintos niveles de Comando y de Control automatizados que permiten la memorización y el intercambio de enormes cantidades de datos e información en "tiempo real", pero por otra parte, la utilización de tales instrumentos tecnológicos ha hecho a las Fuerzas Armadas particularmente vulnerables a los riesgos relacionaldos con la seguridad de los sistemas y de la información contenidas en los mismos, provenientes de amenzas internas y externas a la organización militar. Por ello la necesidad, percibida por los Países más evolucionados en el plano militar, de definir medidas de defensa cibernética adecuadas con respecto a eventos de naturaleza malévola voluntaria o accidental que pudieran comprometer o alterar datos y servicios fundamentales en el ámbito de la organización de la Defensa. Pero uno de los problemas principales de la defensa cibernética es la dificultad julio · agosto 2021

armas

83


ARMAS DEL MUNDO

de distinguir una situación de paz de una crisis o de conflicto, dada la capacidad del atacante de esconder la paternidad en los ataques llevados acabo o incluso el evento mismo. Nos referimos de hecho a las problemáticas relacionadas con la así llamada “atribución”, o sea la identificación segura del responsable del ataque cibernético hecho a un Estado, y más significativamente de quien lo ha ordenado, que constituye un aspecto particularmente crítico en el plano legal. En efecto, un Estado a menudo no puede prácticamente responder a una amenaza si no se conoce exactamente su procedencia y por consiguiente la responsabilidad del evento a la luz del derecho internacional. En relación a dicha problemática se vuelve difícil garantizar un nivel de disuasión eficaz y, por consiguiente, una característica lamentablemente siempre más difundida en el actual marco estratégico internacional ve siempre más el establecimiento de una especie de “guerra en tiempo de paz” permanente. Para sostener estas complejas y peculiares exigencias digitales, desde hace años, las Fuerzas Armadas italianas se han dotado de una significativa info-estructura que integra recursos satelitales, una extensa red propietaria que corre sobre el territorio nacional y una impulsada informatización de las funciones relativas a cada sector: Operativo, Logístico, Administrativo, Financiero, Personal y Sanitario. A través de esta infraestructura, que conecta los data 84

armas

julio · agosto 2021

centers colocados en los sitios de la Defensa, se elabora e intercambia la información de carácter gestional y operativo del Comparto; es sobre esta compleja y extensa red que se realiza el continuo proceso de digitalización del contexto militar fuertemente caracterizado por la necesidad de garantizar, en su evolución, un elevado grado de seguridad y resiliencia a su compleja infraestructura de Red y Servicios, de la siempre más sofisticada, penetrante y persistente amenaza cibernética. Para hacer frente a los nuevos escenarios y ser más reactivos a los

desafíos impuestos por la rápida innovación tecnológica, en el 2019, el Ministerio de la Defensa italiana ha sentido la particular exigencia de reorganizar y racionalizar el sector C5ISR, creando un "grupo piloto" que tuviera como objetivo proponer una solución armoniosa y compartida que optimizará la obra de la Organización del entero Comparto Defensa encargada de la gestión del sector Information & Communication Technology (ICT)/Communication, Comand & Control, Computer (C4), Intelligence, Surveillance & Reconnaissance (ISR) y Cyber.

LOS LINEAMIENTOS A LO LARGO DE LOS CUALES SE HA DESARROLLADO EL TRABAJO PREVEÍAN: • Una significativa optimización del soporte C4, incluyendo las predispo-siciones para la interfaz del componente ISR a los sistemas de C2, y Cyber al Comparto Operativo; • El crecimiento de la capacidad de conducir operaciones cibernéticas; • Hacer más eficiente la organización encargada del manejo técnicooperativo de la Info-estructura (Red y Servicios) de la Defensa, incluyendo la relativa situación de seguridad y protección de la amenaza cibernética; • La consolidación de la dimensión Interfuerzas en el ector específico. En marzo del 2020, el Estado Mayor de la Defensa creó, entonces, el Comando para las Operaciones en Red (COR). Un Comando, dirigido por un General/ Almirante de tres estrellas, nacido para reordenar el dominio cibernético y eliminar las precedentes cuestiones críticas ligadas a una fragmentación de los roles. En dicho papel, además de asegurar un más eficaz y directo soporte CIS en favor del Comando Operativo de Cumbre Interfuerzas (COI) y del Comando Operativo Fuerzas Especiales (COFS) y asumir el rol de Cyber Component Command en el manejo de las Operaciones Cibernéticas, tanto finalizadas a preservar la freedom of action en el cyberspace (Defensive Cyber Operations), como a obtener efectos en contra del oponente (Offensive Cyber Operations) en


soporte a operaciones Multi-domain, se propone alcanzar los siguientes ulteriores objetivos fundamentales: • La Unidad de Comando en las actividades de Operating & Maintenance, con seguridad, de las Redes y de los Sistemas/Aplicativos en servicio; • Una más clara definición de conveniencias, tareas y responsa bilidades en el dominio cibernético, tanto en Área Interfuerzas como en su relación con las correspondientes articulaciones de cada una de las Fuerzas Armadas, favoreciendo con ello la creación de modelos organizativos uniformes • Coherencia y homogeneidad en los desarrollos de capacitación con vistas a la interoperabilidad; • La centralización de aquellas funciones y servicios ICT que por lógica y conveniencia se presten a ello. La estructura del CORDIFESA ha sido estudiada identificando las tres macro áreas de interés, divididas en tres Repartos: Reparto C4, Reparto Seguridad y Cyber Defence y Reparto Operaciones Cibernéticas. Los Repartos son fuertemente especializados, pero pueden trabajar en conjunto para la solución de problemas o la solución de un suceso eventual que afecte a la red y a los servicios proporcionados a través de la misma. Con su Reparto C4, el COR maneja las infraestructuras de red, los sistemas y los servicios ICT de la Defensa, garantiza su seguridad, la operatividad y su desarrollo. Su Reparto Seguridad y Cyber Defence define la arquitectura de seguridad y las configuraciones de los sistemas que se encargan de la protección de toda la info-estructura. De dicho Reparto, en particular, depende el Computer Emergency Response Team (CERT) de la Defensa, con su capacidad de prevención y reacción, rápida y coordinada, con respecto a eventos y accidentes informáticos. Su

misión es la de vigilar, sin solución de continuidad, el perímetro cibernético de la Defensa con el fin de garantizar un nivel eficaz de control de seguridad y protección contra la amenaza cyber. Dicha misión es cumplida a través de sus cuatro Secciones: Information Management, Respuesta Accidentes Informáticos, Threat Hunting y Valorización de las Informaciones Intelligence, Coordinación y Risk Management, capaces de garantizar las funciones vitales de information sharing, compilación y monitoreo continuo de la cyber operational picture, de incident management y de gestión de los eventos de crisis informática sobre las redes de su competencia. En este papel representa el elemento de referencia de la Defensa tanto con respecto al Organismo encargado de la coordinación para salvaguardar el perímetro de seguridad cibernética nacional, o sea el Computer Security Incident Response Team (CSIRT) nacional, como hacia los correspondientes homólogos Organismos de la OTAN y de la Unión Europea. El CERT Defensa actúa con una renovada modalidad de desarrollo en la actividad de control de la protección y seguridad de las redes, que ya no se limita al concepto de defensa "estática", o sea a la simple reacción a los señalamientos de los sistemas de seguridad, sino que a través de una actividad preventiva de análisis de la amenaza apunta a individuar la posibilidad que suceda una acción malévola, actuando con anticipación, en lugar de sufrir sus efectos y actuar en consecuencia. Esta nueva configuración ha dado lugar a una decidida modificación de las modalidades de trabajo y de utilización de los recursos disponibles, que ha implicado un uso más directo y consciente de las tecnologías y un cambio en las metodologías de análisis, integrando las más recientes pautas del sector. Por este motivo, aún continuando a desarrollar las actividades clásicas de actualización y tuning de los sistemas

de seguridad disponibles, se ha dado impulso a las actividades dirigidas a reconocer la presencia de actores malévolos en las redes para individuar las específicas Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP) de ataque características de grupos adversos (campañas de malware, Advanced Persistent Threat, etc.), que pudieran tener interés a llevar a cabo acciones en las redes de la Defensa. A esta capacidad se correlaciona la de Internet Service Provider, habiéndose constituido la Defensa como “Autonomous System”. En un mundo siempre más interconectado y dependiente de la velocidad del intercambio informativo, llega a ser imperativo, de hecho, garantizar, sin solución de continuidad y con seguridad, la erogación de los servicios de conectividad desde y hacia el Big Internet. En este escenario, la Defensa italiana se ha querido dotar de un acceso independiente, único y muy extenso, a la Red Pública a altísima capacidad, para satisfacer las exigencias de empleo de la red correlacionadas a los Servicios de Gestión de todo el Comparto. Esto, para mejorar la calidad del servicio, optimizar la capacidad de defensa de sus Info-estructuras contra ataques cibernéticos y, no por último, obtener economías de escala. El servicio está administrado por personal especializado en la gestión del transporte del tráfico desde y hacia Internet, que se ocupa principalmente de configurar, dar mantenimiento y optimizar los aparatos que se encargan del enrutamiento de los datos provenientes del Ministerio de la Defensa hacia Internet, asegurando, además, de modo continuo, mediante la utilización de instrumentos de vanguardia, un monitoreo constante del tráfico de red y su protección contra eventuales ataques volumétricos DoS e DDoS y tentativos de IP Hijacking. A las actividades de gestión y defensa de la info-estructura se unen, por último, las actividades relacionadas julio · agosto 2021

armas

85


ARMAS DEL MUNDO

con la preparación y ejecución de las Cyber Operations, de las cuales se encarga el Reparto Operaciones Cibernéticas, que planea y lleva a cabo la entera gama de tales operaciones en contra de las acciones adversarias y de la amenaza a las redes, sistemas y servicios de la Defensa, tanto en la Patria como en los Teatros Operativos. Específicamente, el Reparto cuenta con Células Operativas Cibernéticas (COC), equipos de especialistas militares interfuerzas que pueden proyectarse también en el extranjero, listos para ser eventualmente empleados en escenarios de gestión de crisis o de conflicto, en el respeto del Derecho nacional e internacional y de las Reglas de Reclutamiento establecidas. Las COC están dotadas de capacidades e instrumentos ad hoc, desarrollados en el interior del COR para reducir al mínimo los riesgos de ser objeto de agresiones a causa de vulnerabilidades no conocidas como los zero-day. Algunos equipos, con tareas defensivas para protección de sus propias redes de misión, se encuentran ya en varios teatros operativos o llegarán a ellos en el futuro próximo, en apoyo de los contingentes nacionales allá desplegados. Entre las actividades que lleva a cabo el Reparto, es de particular relevancia también el análisis de la amenaza 86

armas

julio · agosto 2021

cyber, en colaboración con las estructuras del Comparto Intelligence de la Defensa, que tiene la finalidad de individuar los principales actores hostiles operantes en el dominio, comprender sus TTP, permitiendo de elevar el nivel de awareness general. En tal papel el mismo proporciona también soporte al CERT Defensa en las actividades de análisis técnico-forense y asocia a la actividad continua de Vulnerability Assessment llevada a cabo por este último la ejecución de los Penetration Test sobre las redes y sobre las aplicaciones/sistemas en vías de adquisición, verificando su robustez frente a las amenazas potenciales. Asimismo, el Reparto garantiza la dirección y la gestión del polígono cibernético (Cyber Range), constituido en la Escuela de las Telecomunicaciones Militares (STELMILIT) interfuerzas. Es un proyecto desarrollado por una Agrupación de Sociedades nacionales, que a la brevedad alcanzará su plena capacidad operativa, constituyendo una estructura relevante para la formación y el adiestramiento del personal encargado de operar en el dominio cibernético y garantizar los escenarios ICT/IOT (ICS/SCADA) realistas, a través de los cuales llevar a cabo adiestramiento en modalidad virtual.

Hablando del personal, uno de los desafíos más importantes a enfrentar en el futuro inmediato es el de estructurar un proceso virtuoso de reclutamiento, selección, formación, adiestramiento, especialización y motivación continua de los recursos humanos especializados, a la luz también del éxodo significativo de los hombres y mujeres más expertos, atraídos por los elevados sueldos ofrecidos por el mundo civil. El conjunto de las competencias y de las funciones aseguradas por sus Repartos permite, entonces, al COR cumplir de la mejor manera su misión, o sea la de: “asegurar la gestión técnico-operativa, en seguridad, de las capacidades de C4 del Área Interfuerzas y de los servicios ICT erogados centralmente, expresar los equipos finalizados al manejo de las Cyber Operations y mantener el nivel de adiestramiento y de operatividad de tal conjunto de capacidades contribuyendo a su continuo desarrollo, con la finalidad de sostener la funcionalidad del instrumento militar y garantizar al Comandante en Jefe (CINC) la disponibilidad de equipos CIS, eficaces e interoperativos en el contexto de las Alianzas y de las Operaciones de Coalición, para ejercer el Comando y el Control de las fuerzas.”


julio · agosto 2021

armas

87


G UA R D I A N A C I O N A L

Mayores Capacidades en la

Guardia Nacional

Se gradúa primera generación de Artilleros Aéreos de la Guardia Nacional.

P

ara fortalecer las capacidades operativas de la Guardia Nacional, el pasado 30 de abril, 29 integrantes de la primera generación de Artilleras y Artilleros Aéreos concluyeron su formación para apoyo a las unidades de tierra y brindar protección durante los desplazamientos por terrenos accidentados. La ceremonia de graduación fue presidida por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; quien estuvo acompañada por el Comisario General, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; el Director General de Transportes Aéreos de la

88

armas

julio · agosto 2021

Guardia Nacional, General de División Piloto Aviador D.E.M.A., Miguel Enrique Vallín Osuna; el representante de la Fuerza Aérea Mexicana, General Humberto Ibarra Lares; y el comandante de la Primera Región Militar, General de División, Juan Arturo Cordero Gómez; entre otras autoridades civiles y militares.

El evento se llevó a cabo desde el Hangar W del Centro de Mando, Base Contel de la Guardia Nacional, sin embargo, el adiestramiento fue impartido durante seis meses por personal de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Es la primera generación de 29 artilleros de la Guardia Nacional, quienes se especializaron en el empleo de ametralladoras M-134 Minigun, tipo Gatling, calibre 7.62 mm, las cuales van empotradas en aeronaves de ala rotativa y que son capaces de disparar rondas de hasta 6 mil disparos por minuto.

IGUALDAD SUSTANTIVA EN LA GN Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se congratuló del avance hacia la igualdad sustantiva al ampliar la participación de las mujeres en actividades que se relacionaban únicamente con los hombres, como es


“Son un orgullo para el gobierno y para el pueblo de México, porque son la primera policía civil, profesional y de proximidad”. Licenciada Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

el caso de los artilleros aéreos, y agregó: “Son un orgullo para el gobierno y para el pueblo de México, porque son la primera policía civil, profesional y de proximidad”. También hizo extensivo el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la generación de graduados. La funcionaria los animó a superarse, ya que la Guardia Nacional ofrece un esquema de ascensos basados en la aptitud profesional, conducta, liderazgo y méritos demostrados en el desempeño de sus funciones. Asimismo, les recordó que la Guardia Nacional es una institución que se rige por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley. POR UN MÉXICO MÁS SEGURO Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, señaló la importancia de contar con personal especializado: “Las operaciones conjuntas aire-tierra que se lograrán, gracias a nuestros artilleros aéreos certificados, nos acercarán más a la meta de lograr un México más seguro. Estoy convencido de que la profesionalización de todos quienes conformamos la Guardia Nacional, sumada a la ética, convicción y entrega al servicio de cada uno de nosotros, nos permitirá alcanzar en poco tiempo un México de justicia y paz. Finalmente felicitó al personal graduado: “Muchas felicidades a todos quienes obtienen su certificación el día de hoy; el trabajo y dedicación de todos ustedes son reconocidos a nivel nacional. No olviden que son ustedes quienes erradicarán la inseguridad y transformarán a México”. julio · agosto 2021

armas

89


G UA R D I A N A C I O N A L

Infraestructura para la Seguridad en México

Ejército Mexicano colabora en la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de Baja California.

D

urante la gira de trabajo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, del 25 al 27 de junio pasado, fueron inauguradas nuevos cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en Tecate, el Rosarito y Ensenada, en el estado e Baja California. Durante los eventos de inauguración, acompañaron al Primer Mandatario; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante, Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; la Maestra Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el Ingeniero Jaime Bonilla Valdez,

90

armas

julio · agosto 2021

Gobernador de Baja California y el Comisario Genreal Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, entre otras autoridades civiles, navales y militares. En Baja California habrá un cuartel en cada municipio y de esta manera estarán distribuidos en una coordinación

estatal y 5 regionales, mil 662 mujeres y hombres. Con los recién inaugurados cuarteles, en total hay seis terminados, uno en cada municipio: Tijuana, San Quintín, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito. Las instalaciones de reciente apertura contarán con 61 literas para alojar a 120


elementos y tres armeros con capacidad para 50 armas cada uno de ellos. Además, comedor para 50 comensales con cocina equipada y un cuarto de curaciones; salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas y aulas de capacitación, todo ello en predios que tienen una superficie de alrededor de 10 mil metros cuadrados.

se generan con la construcción de estos nuevos cuarteles.

GN A SEDENA Al hacer uso de la plabra, el jefe del Ejecutivo reiteró su propósito de adherir esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional: “El propósito es que, una vez consolidada esta institución, en su momento pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Asimismo, comentó que las Fuerzas Armadas son conscientes de que una institución policial como la Guardia Nacional al constituirse como el primer contacto con los ciudadanos debe contar con características como la disciplina, el profesionalismo y sobre todo la vocación de servir a México.

El mandatario resaltó que la Guardia se ha ganado la confianza de la sociedad y tiene prestigio: “Ya en las encuestas que hace el Inegi está en tercer lugar en aceptación del pueblo. Marina y el Ejército en empate técnico en aceptación y luego la Guardia Nacional, pero con mucha diferencia con relación a las policías, con todo respeto, las policías municipales, estatales”. El mandatario anunció que las y los elementos de la Guardia Nacional recibirán pagos dignos “a la altura del esfuerzo y la labor, del trabajo tan importante que desempeñan. Que no se queden rezagados, que tengan sueldos y prestaciones decorosas”. Afirmó que el Gobierno Federal no responde a los intereses de grupos de la delincuencia “nada más le debemos respeto y lealtad al pueblo de México. Eso es una garantía”. SE FORTALECE LA GUARDIA NACIONAL Por su parte, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, hizo del conocimiento de la opinión pública los beneficios que

Indicó que por cada cuartel que se edifica se fortalece la presencia de la Guardia Nacional en el país y que la prioridad del Gobierno de México es la seguridad de la ciudadanía por ser uno de sus derechos primarios y una de sus principales demandas.

Para finalizar, el Secretario de la Defensa Nacional resaltó la participación de los Ingenieros militares, quienes toman en cuenta la seguridad y comodidad en las instalaciones para su creación, además de contar con áreas suficientes para realizar actividades operativas, logísticas y administrativas, lo anterior se ha visto en los 169 cuarteles de los 248 proyectados, a concluirse en este año. Sostuvo que la Guardia Nacional es una institución hermana que comparte disciplina, adiestramiento y valores “pero sobre todo una genuina convicción de servicio a la patria”. Finalmente, informó que el Ejército ha construido 165 cuarteles de la Guardia Nacional de los 248 proyectados para este año; 53 están en proceso y 26 por iniciar. GUARDIAS DISCIPLINADOS En su turno, el Secretario de Marina, destacó que la Guardia Nacional está integrada por mujeres y hombres disciplinados, con principios como honor, lealtad, patriotismo, respeto a los Derechos Humanos, y con espíritu de cuerpo y sacrificio. Destacó que, a dos años de su creación, esta institución tiene una

aceptación del 75 por ciento, lo que se traduce en que ha rendido frutos y que llegó para quedarse. Sus esfuerzos están concentrados en acciones de prevención del delito, combate a la criminalidad y contribuir a la preservación del orden público. UNA GN PERMANENTE En su momento, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que “la Guardia Nacional, cuya presencia ya alcanza 100 mil efectivo en todo el país, llegó para quedarse de manera permanente en las regiones, evitar la comisión de los delitos y que los delincuentes piensen dos veces antes de actuar. Destacó que cada día son más las personas y autoridades que solicitan la presencia de la GN en su comunidad debido a su disciplina, valor y honestidad para hacer presencia y vigilar las calles, y agregó: “Esto significa tranquilidad para los habitantes de las comunidades cercanas. Todos quieren a los elementos de la Guardia Nacional en sus comunidades para la protección y tranquilidad de sus familias”. Pero aclaró que no se trata únicamente de la puesta en operación de instalaciones sino del fortalecimiento de la presencia de ese cuerpo de seguridad en la zona: “Los delincuentes lo pensarán dos veces antes de intentar sus fechorías porque en este lugar la Guardia Nacional llegó para quedarse. No es como antes, cuando sus integrantes venían, los cuerpos federales estaban unos días y se iban, aquí va a estar la Guardia Nacional permanentemente, aquí en Tecate”. De esta forma la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional en los diversos estados de la República avanza muy rápido gracias a la dedicación y profesionalismo de los ingenieros militares, contribuyendo de esa forma con el Gobierno de México para garantizar el progreso de nuestro país, así como la paz y seguridad de los mexicanos. julio · agosto 2021

armas

91


P R O T E C C I Ó N E S T R AT É G I C A

“Por un México Seguro” Entrevista con el Capitán Salvador López Contreras, Presidente de la

L

a Seguridad en México es un asunto de todos, ya que es una condición indispensable para que cualquier nación tenga posibilidades de desarrollo, por lo que existen diversos grupos que coadyuvan para alcanzar estos objetivos, uno de ellos es la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C. (AMESP), agrupación con más de 120 asociados que comparten la enorme responsabilidad de dar seguridad a las personas y sus bienes a través de buenas prácticas y el uso eficiente de tecnología. La AMESP es la asociación más grande del país que reúne a las empresas nacionales e internacionales que prestan servicios de seguridad privada en todas sus modalidades a lo largo y ancho de todo México, lo que les permite agrupar la mayor fuerza laboral del sector. Para hablarnos acerca de la importancia de esta asociación, conversamos con su Presidente, el Capitán Salvador López Contreras, quien es un profesional de la seguridad convencido de que este asunto es tarea de todos los mexicanos y que con el apoyo de las empresas que representa, se puede lograr el objetivo de hacer de este país un lugar más seguro para todos.

92

armas

julio ·· agosto agosto 2021 2021


Misión: Coordinar, defender y satisfacer las necesidades e intereses generales de los asociados, promoviendo ante autoridades e instancias competentes la consulta y colaboración de las acciones por el bienestar y crecimiento del sector. ocho años de la AMESP y a partir de diciembre de 2020 fue electo como Presidente de la misma. MISIÓN DE AMESP Para iniciar la conversación, señaló la misión de esta agrupación: “Es una asociación democrática, que se creó con la misión de fortalecer el sector de la seguridad y al mismo tiempo coordinar, defender y satisfacer las necesidades e intereses generales de nuestros asociados, promoviendo ante autoridades e instancias competentes la consulta y colaboración de las acciones por el bienestar y crecimiento del sector.

El Capitán López Contreras es un profesional de la seguridad con enorme experiencia tanto en el sector público como en el privado, ya que sirvió en la fuerza policial de la Ciudad de México durante 14 años, y a partir de los años 90, de forma independiente, se dedicó a la seguridad privada como empresario, por lo que es un socio-fundador desde hace

Con ello, pretendemos que todos los empresarios de seguridad estén registrados, ya que hay muchas empresas que no cumplen con toda la regulación a la cual estamos obligados, de acuerdo a lo que marca la Ley, por lo que los invitamos a que se unan a la asociación, a fin de que podamos abrirles las puertas con la autoridad y con ello dejar la informalidad y que sean los empresarios de seguridad privada que México necesita”. Señaló la importancia de estar registrado: “La idea de que todas las empresas estén registradas y salgan de la informalidad, es porque debe

Visión: Desarrollar representación e identidad en México para fomentar la participación del sector, y proporcionar asesoría a un mayor número de organizaciones y empresas de seguridad.

existir una competencia leal, ya que queremos que quienes se dedican a la seguridad, en todas sus modalidades, sean gente profesional y cuenten con un estándar de competencia adecuado. Para ello existe una dependencia de la Secretaría de Educación Pública que nos permite tener ciertos estándares de calidad, con ello aseguramos que nuestros elementos tengan un buen grado de preparación, para que la gente que nos hace el favor de contratarnos sean los más beneficiados, al tiempo que el elemento se vaya superando y con ello tenga seguridad en su empleo”. UN AMPLIO ABANICO DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Precisó que el sector de la seguridad privada es muy grande: “Si hablamos de elementos que integra la seguridad privada en todo el país, es mucho mayor que el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional, por ello es tan necesario tener una comunicación abierta con las autoridades a nivel Federal, a fin de que podamos coadyuvar a que se pacifique nuestro país, y por eso tenemos que trabajar de la mano, porque todos somos mexicanos”. Explicó la gama de servicios que se ofrece en este sector: “Nuestras empresas ofrecen servicios desde julio · agosto 2021

armas

93


P R O T E C C I Ó N E S T R AT É G I C A

expuestos por expertos en seguridad con la idea de que estemos actualizados de lo que sucede en el mundo de la seguridad”.

seguridad intramuros, servicio de valores, custodios, rastreo satelital, electrónica, blindaje arquitectónico y automotriz, tecnología, infraestructuras críticas, protección perimetral, en fin, una oferta muy amplia que está contemplada en la Ley para brindar este tipo de servicios; con ello quiero decir que la seguridad privada es muy amplia y va mucho más allá de los guardias, que es un servicio especializado, y que dadas las condiciones de inseguridad que vive el país, lamentablemente, va en aumento su demanda”. DOS GRANDES OBJETIVOS Aseguró que están buscando a través de otra organización, que también tuvo el honor de fundar, que se puedan unir y acudir con la autoridad para ponerles sobre la mesa dos temas importantes: “La publicación de la Ley General de Seguridad Privada, que va a generar la ventanilla única; y la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad. Con ello, lo que buscamos es que cuando haya una necesidad en este rubro a nivel Federal, se consulte a los profesionales de la seguridad y que no sea un trabajo solo de escritorio, a fin de que se hagan las cosas de la mejor manera y eso incluye al cliente, porque la informalidad se da cuando existen clientes que buscan empresas que no pagan seguro social ni muchas prestaciones y ofrecen sueldos bajos, pero que implica poca o nula profesionalización de sus elementos. Con ello queremos que el cliente no vea la 94

armas

julio · agosto 2021

seguridad como un gasto sino como una inversión”. VENTAJAS DE SER ASOCIADO El Presidente de la AMESP, explicó las ventajas de ser parte de la agrupación que encabeza: “A nuestros asociados les proporcionamos información de primera mano de todo lo que compete al ámbito de seguridad privada a nivel Federal, se les brinda apoyo para obtener sus registros o revalidación en sus procesos, y lo más importante, tienen la oportunidad de compartir y que les compartan las buenas prácticas con las empresas agremiadas”. Señaló que para que eso suceda cuentan con un calendario anual de actividades: “Tenemos todos los sábados una reunión donde se exponen diferentes temas, que son

Señaló que para que las empresas tengan derecho a participar primero tienen que estar afiliados y explicó los requisitos: “Lo primero que pedímos son ganas de participar y de hacer algo por su sector; luego que sea una empresa legalmente constituida, y sobretodo, que no sean un número más, sino que sean un ente activo para compartir sus experiencias, además del pago de una cuota anual”. CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN El Presidente de la AMESP explicó en que consiste la capacitación y certificación que ofrecen como asociación: “La capacitación que estamos dando tiene relación con lo que marca la autoridad para cumplir con un registro, y la certificación se da a los estándares de competencia. Sería necesario que todos los empresarios volteen a ver este aspecto que es tan importante, tanto en temas operativos como jurídicos, con lo que se puede ir especializando al personal para que opere en los distintos


un buen pago los elementos duran 10 o 15 años en un servicio y lo más importante, ese elemento va a ser leal, tanto con el cliente final como con su empresa, porque lo hemos visto a lo largo de los años, un elemento por ganarse 50 o 100 pesos más cambia de empresa y eso genera mucho trabajo administrativo y pérdidas por lo que ya se le había invertido, tanto en su capacitación como en su equipo, pero ojo, el gran secreto para que eso suceda, es el pago puntual y bien remunerado, como un trato digno. ámbitos de la seguridad, como es el aeroportuario, instalaciones críticas y muchos otros ambientes en los que se requiere de una especialización y certificación”. LA DIGNIFICACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Para el Capitán López Contreras la dignificación del elemento de seguridad es muy importante y explicó por

qué: “Un gran problema que se tiene en el sector es la rotación excesiva, precisamente por los bajos sueldos, y en la AMESP lo que buscamos es que haya un reconocimiento al trabajo de un guardia de seguridad, porque independientemente del cansancio físico que implica su trabajo, corre un gran riesgo. Muchos empresarios así lo ven, con

En este último aspecto, desde esta asociación seguiremos trabajando a fin de que los elementos de seguridad, cada día sean más conscientes de la importancia que tiene su trabajo; y sobretodo, para dignificar esta profesión y que se sientan orgullosos de ella, porque hay que pensar que todos los que trabajan en este sector son quienes protegen los bienes y las vidas de las personas”, concluyó.

julio · agosto 2021

armas

95


P R O T E C C I Ó N E S T R AT É G I C A

Escanea

El evento más grande de la industria de la seguridad en Latinoamérica.

L

uego de que se suspendiera la edición 2020 por motivos de la pandemia que azotó al mundo entero, por fin llega este 2021 la XVIII Expo Seguridad, que es el evento que desde sus inicios se fue posicionando como el más grande de la industria de la seguridad en Latinoamérica. El evento se llevará del 2 al 4 de noviembre, en un encuentro de 3 días con tecnología, soluciones y conocimiento para fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios, nacionales y extranjeros, que se darán cita en el Centro de Exposiciones Citibanamex, de la Ciudad de México, donde año con año desde 2002, se han reunido las mejores empresas del rubro para relacionarse, actualizarse, intercambiar conocimientos y hacer negocios. Para hablarnos de este evento de clase mundial, la revista Militar Armas conversó en una entrevista exclusiva, con Jorge Luis Hagg H., Director de Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial, ambos eventos de Reed Exhibitions México, empresa organizadora de esta exposición que trae a México las mejores prácticas y la más avanzada tecnología de la seguridad.

96

armas

julio ·· agosto agosto 2021 2021


“Expo Seguridad es el evento más importante de América Latina relacionado con el mundo de la seguridad”. Jorge Luis Hagg H., Director de Expo Seguridad.

dad electrónica, circuitos cerrados de televisión; por su parte, Seguridad Industrial, tiene que ver con la protección personal, es decir, todo aquello que se utiliza para la protección de las personas para que se trabaje de manera segura y ahora estamos implementando la parte de automatización, es decir, cómo detengo a una máquina para proteger a un operador; por su parte, Fuerzas del Orden, tiene que ver con proveeduría de gobierno como uniformes, vehículos tácticos, accesorios y todo aquello que implique el equipamiento de los cuerpos de seguridad”. EXPO SEGURIDAD El Director de Expo Seguridad comenzó por señalar el concepto del evento: “Es el evento más importante de América Latina relacionado con el mundo de la seguridad, el cual está organizado en tres principales secciones: Expo Seguridad México, que cumple su XVIII Edición en no-

viembre que vamos a tener el evento presencial; Expo Seguridad Industrial, que cumple su XIII Edición en la misma fecha; y el Pabellón de los Cuerpos del Orden, que cumpliría su X Edición también en este año. Expo Seguridad México, está ligada a la protección de activos, la seguri-

“Como parte de la evolución del evento, tenemos un programa que le llamamos experiencia 365, esto es que a lo largo del año hay una serie de eventos y actividades a través de diferentes plataformas de la información”. Jorge Luis Hagg H., Director de Expo Seguridad.

ORIGEN E IMPORTANCIA DEL EVENTO Recordó el origen de Expo Seguridad: “La iniciadora fue Andrea Ferrando, quien trabajó para varias empresas ligadas a la seguridad electrónica y en algún momento fue de las personas que fundaron la Asociación Latinoamericana de Seguridad, por lo que estuvo muy involucrada con todo el gremio y en una ocasión conversando con distribuidores mayoristas en México, surgió esta idea de agrupar a todas esas empresas del mundo de la seguridad, con el propósito de poner al alcance de los profesionales de la seguridad soluciones en productos y servicios y a lo largo de estos 18 años la exposición ha ido creciendo”. Señaló la importancia de que México cuente con una exposición de esta magnitud: “Por ser la exposición más grande en su tipo en América julio · agosto 2021

armas

97


P R O T E C C I Ó N E S T R AT É G I C A

Latina, Expo Seguridad agrupa a las empresas del gremio más importante a nivel mundial, mismas que ofrecen productos, servicios y soluciones relacionados con la seguridad en todas sus variantes en un solo espacio, para que más de 350 expositores y más de 21 mil visitantes se reúnan, es decir, congregamos a quienes tienen la solución con quienes tienen la necesidad de ella mediante un escenario de negocios”. UNA EXPOSICIÓN SEGURA Aseguró que la exposición se llevará en un ambiente seguro: “La principal afectación es que el evento lo tuvimos que postergar por lo menos en tres ocasiones, lo que tiene que ver con nuestra filosofía de empresa, en el sentido de que nunca vamos a poner en riesgo la salud de las personas. Para ello hemos preparado infografías para los expositores, a fin de tener mayores medidas de higiene y mejores protocolos en el cuidado de las personas. Para cuando se lleve a cabo la Expo Seguridad de este año, ya habrán pasado por este centro de exposiciones varios eventos previos, por lo que ofreceremos un ambiente seguro, con las medidas necesarias y completamente sanitizado”.

LA IMPORTANCIA DE SER PARTE DEL EVENTO Además de esta exposición anual, dio a conocer que durante el año cuentan con otros eventos: “Como parte de la evolución del evento, tenemos un programa que le llamamos Experiencia 365, esto es que a lo largo del año hay una serie de eventos y actividades a través de diferentes plataformas de la información, de manera que lleguemos al evento presencial asistiendo previamente a diversos eventos a lo largo del año”. Explicó para quienes está diseñada la exposición: “Primero: todos

aquellos profesionales de la seguridad que están en busca de productos y soluciones para que ellos desarrollen sus proyectos de seguridad; segundo: personas de recursos humanos que están relacionados con seguridad y salud en el trabajo; tercero: los profesionales que tienen a su cargo la seguridad de los bienes e instalaciones y que están en busca de integradores; y por último el público en general que esté 98

armas

julio · agosto 2021


“Expo Seguridad agrupa a las empresas del gremio más importante a nivel mundial que ofrecen productos, servicios y soluciones relacionados con la seguridad en todas sus variantes en un solo espacio para que más de 350 expositores y más de 21 mil visitantes se reúnan”. Jorge Luis Hagg H., Director de Expo Seguridad.

interesado en el tema para convertirse en un integrador o que tenga que ver con la capacitación de los profesionales de la seguridad”. Reiteró por qué es importante asistir a este evento: “La primera razón es por que hemos visto que la gente está ávida de encontrar soluciones a través de ese contacto presencial; segundo, teniendo cuatro salas para el congreso, contaremos con todo un abanico de información, documentación y capacitación, lo que lo convierte en un escenario ideal para quienes en el día a día necesitan de estas herramientas; tercero, estamos proporcionando como empresa las condiciones ideales para hacer negocios de mediano y largo plazo; y cuarto, contamos con una cantidad importante de personas que buscan lo que ahí se va exhibir y que cuentan con un presupuesto para hacer negocios”. Para concluir, invitó tanto a expositores como a los asistentes a que se unan al evento de seguridad más importante de Latinoamérica a través de la página https://www.exposeguridadmexico.com/ donde podrán realizar su registro y enterarse de los pormenores de esta exposición de clase mundial. julio · agosto 2021

armas

99


P R O T E C C I Ó N E S T R AT É G I C A

Sábados del

Capitán

Conferencia magistral del General de División D.E.M., Eduardo Emilio Zárate Landero, Director de la Revista Militar Armas. Con la reunión virtual de los asociados, a fin de dar difusión a temas de relevancia nacional, se cumple con lo que se encuentra marcado en sus propios estatutos de la AMESP. La reunión, fue encabezada por el Capitán Salvador López Contreras, Presidente de la AMESP, quien dio la bienvenida a los asistentes. Asimismo, el General de División D.E.M., Eduardo Emilio Zárate Landero, Director de la Revista Militar Armas, presentó su ponencia titulada: El Instituto Armado en Números, donde reveló importantes cifras que hacen del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Fuerzas Armadas eficientes y confiables para cumplir con sus misiones.

E

l pasado 5 de junio, se llevó a cabo la reunión semanal de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad (AMESP), en lo que la propia agrupación le ha

100

armas

julio · agosto 2021

llamado los “Sábados del Capitán”, evento en el que participaron más de 80 empresarios asociados, a través de la plataforma Zoom, debido a las restricciones que aun persisten por la pandemia.

ACERCA DE LA AMESP La AMESP es la asociación más grande del país que reúne a las empresas nacionales e internacionales que prestan servicios de seguridad privada en todas sus modalidades a lo largo y ancho de todo el país, lo que nos permite agrupar la mayor fuerza laboral del sector.


caciones en distintos campos de la seguridad. EXCELENTE PONENCIA Durante el evento, le fue otorgado un reconocimiento al General Zarate Landero, por la brillante ponencia en la que destacó cifras relevantes del Instituto Armado, como son: número de efectivos, vehículos disponibles, aeronaves con las que cuenta la Fuerza Aérea, así como el despliegue en todo el territorio nacional a través de las Zonas y Regiones Militares, a fin de cumplir con las cinco misiones que están marcadas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea. Como conclusión, el General Zárate Landero, señaló que es la eficiencia de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus tareas, lo que ha hecho que la ciudadanía confíe en sus soldados, quienes los 365 días del año laboran en beneficio de todos los mexicanos.

La AMESP es un conglomerado de empresas que ofrece servicios de seguridad privada tales como blindaje, binomios canófilos, consultoría, escoltas, seguridad intramuros, localización satelital, seguridad en

la información, traslado de valores y venta y asesoría de tecnologías y equipos para la detección e inspección; así como todo lo necesario para la seguridad perimetral, además de capacitación y certifi-

De esta forma, los Sábados del Capitán, se convirtió en un puente de comunicación entre la AMESP y la Revista Militar Armas, para dar a conocer, tanto las actividades que realiza esta importante agrupación de seguridad, como las tareas que realizan soldados y pilotos por la Patria, quienes forman un frente común para enfrentar los retos y amenazas que representa la delincuencia y el crimen organizado, a fin de regresar la paz y seguridad a la sociedad y con ello, las condiciones que nuestro país necesita para su desarrollo. julio · agosto 2021

armas

101


SECCIÓN DE HONOR

Un General de Leyenda

Entrevista con el General de División Delfino Mario Palmerín Cordero, Presidente de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar.

E

es un militar que encarna el orgullo de la profesión de las armas, el porte que todo militar debe tener y la trayectoria profesional a la que todo soldado debe aspirar, él es el General de División D.E.M., Delfino Mario Palmerín Cordero, Presidente de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar, quien aún en la honrosa situación de retiro, sigue sirviendo al Instituto Armado y a México. Actualmente, el General Palmerín Cordero, en congruencia con lo que

102

armas

mayo · junio 2021

como “La Leyenda”, prestigio que se fue ganando desde los inicios de su vida militar, al ser de los primeros lugares en aprovechamiento en los cursos que realizó y durante su paso como Comandante de diversos planteles, unidades, zonas y regiones militares.

fue su vida en el servicio activo, continúa con ímpetu en todo lo que hace, pues eso fue lo que lo caracterizó en toda su carrera militar, por eso dejó huella y por eso muchos lo conocen

Para conocer un poco más acerca de la vida de leyenda de este destacado militar, conversamos, en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el General Palmerín Cordero, quien compartió diversos aspectos de su vida profesional.


EXITOSA CARRERA DE LAS ARMAS El General Palmerín fue de los primeros militares mexicanos en adquirir la Green Beret o Boina Verde en Fort Bragg, en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde además fue instructor de Español en la Academia Militar de West Point, entre muchos logros más. Pero dos de los cargos que más le llenan de orgullo y satisfacción al General Palmerín Cordero son los de Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, donde hizo verdaderas aportaciones que hasta el día de hoy siguen vigentes en ese cuerpo especial. También fue Director de la Escuela Militar de las Armas y los Servicios en Puebla, Comandante de la 8/a. Zona Militar en Tampico, Tamaulipas, Comandante de la 25/a. Zona Militar en Puebla, Comandante de la VIII Región Militar en Ixtepec, Oaxaca, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército, Subsecretario de la Defensa Nacional y Agregado Militar en la Embajada de México en Londres, Reino Unido, Gran Bretaña y República de Irlanda del Norte, cargo en el que pasó a la honrosa situación de retiro en febrero de 2004, luego de 49 años y un mes de servicio. GÉNESIS DE UNA VIDA EXITOSA El General Palmerín Cordero es oriundo de Monterrey, Nuevo León, sin embargo, a muy corta edad su familia lo llevó a radicar a Hidalgo del Parral Chihuahua, donde tuvo una influencia muy fuerte por parte de su padre, quien fue Capitán de Caballería: “Mi padre, Delfino Palmerín Mejía, a pesar de quedar huérfano de padre y madre a los cinco años,

fue un exitoso militar egresado del Heroico Colegio Militar. Desde que yo era un niño me motivaba para que fuera Cadete del mismo plantel, y fue así que hasta que tuve la edad y llegó la convocatoria, llené la solicitud para ingresar y al pasar de los días y semanas, llegó la respuesta y fui aceptado para realizar los exámenes de admisión, por lo que me trasladé a la Ciudad de México y fui aceptado como cadete del Heroico Colegio Militar, donde ingresé el 1 de enero de 1955. Pero definitivamente fue mi

padre esa influencia por la que yo tomé ese camino, que me resultó muy pesado por la rudeza del trato, porque estamos hablando de otros tiempos”. Compartió un momento doloroso en su vida familiar que lo impulsó a esforzarse más para salir adelante: “En el primer año de mi estancia en el Heroico Colegio Militar falleció mi padre y para reponerme hice mi mejor esfuerzo al grado que salí en cuadro de honor durante tres meses

consecutivos y durante los tres años en los que permanecí al plantel. Ahí me designaron al Arma de Infantería, aunque yo quería ser de Caballería como mi padre, hasta que me gradué y me asignaron al Cuerpo de Guardias Presidenciales por ser uno de los tres primeros lugares, de ahí fui a la Escuela Superior de Guerra para realizar el Curso de Mando y Estado Mayor, donde fui el primer lugar de mi promoción, hasta que pasado el tiempo también tuve la fortuna de estudiar en el Colegio de Defensa Nacional, siempre con magníficos resultados”. LEALES ENTRE LOS LEALES Para el general Palmerín Cordero, sus logros académicos son los que lo hicieron destacar, por lo que asegura que eso fue lo que lo proyectó para ser parte del mundo del paracaidismo: “Ocupaba primeros lugares sin buscarlos, y como consecuencia de ello, una de las mejores cosas que me sucedieron en mi carrera militar es que fui elegido, en la Administración del General García Barragán, para hacer un curso básico de paracaidismo en Estados Unidos. De 750 aspirantes a paracaidistas, terminé en los cinco primeros lugares, por lo que tuve el privilegio de que el Director de la Escuela de Paracaidismo me impusiera las alas en Fort Benning. Posteriormente realicé el curso de Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Estados Unidos, con conocimientos incluso de técnicas de demolición, con ello fui de los primeros Boinas Verdes en México y regresando me incorporé al paracaidismo como Capitán en 1969 y ya como mayor tuve el mando del Primer Batallón de Paracaidistas y de ahí me fui a West Point como profesor”. mayo · junio 2021

armas

103


SECCIÓN DE HONOR

esposa de un Comandante de la Brigada de Paracaidistas, que realizó el curso de paracaidismo, con autorización del Alto Mando, curso que completó con todas las normas para calificación y que posteriormente la llevaría a acumular 65 saltos, por lo que se hizo acreedora a sus alas de plata con estrella y laureles”

Pero pasado el tiempo, regresó a su alma mater: “Fui tres años, dos meses, quince días Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar, tiempo que tengo grabado a fuego en el corazón y en la mente, porque fue un tiempo de mucha satisfacción”. Sin embargo, el destino le tenía deparada una gran sorpresa, regresar al paracaidismo: “En 1983, regresé a la Brigada de Paracaidistas como comandante interino, por el grado de Coronel, y al alcanzar la jerarquía de General fui designado como Comandante por el General Arévalo Gardoqui, quien en ese entonces era el Secretario de la Defensa Nacional, cargo en el que permanecí seis años”. Ya con ese cargo, el paracaidismo todavía le tenía otra sorpresa, ya que fue nombrado el Paracaidista Internacional del Año, por parte de la Organización Internacional de Paracaidistas, distinción que aprecia pues es el único paracaidista mexicano que la ostenta hasta hoy. Pero también su compañera de vida marcó un hito en la historia del paracaidismo en México: “Tengo el orgullo de tener a la primer y única 104

armas

mayo · junio 2021

Luego de muchos incidentes en el paracaidismo, que incluso pusieron en riesgo su vida, el General Palmerín Cordero se reponía y continuó por ese camino de éxito que siempre lo llevaba del cielo a la misión dentro de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, cuerpo especial donde dejó huella, ya que es el autor del Himno de los Paracidistas, el diseñador de su escudo, y quien gestionó el uso de la Boina Roja que se utiliza hasta hoy. Sin duda fue un personaje destacado del mundo del paracaidismo militar, sin embargo, el General Palmerín Cordero durante toda su carrera militar se destacó por su entrega, capacidad profesional, resultados y su fibra, por lo que ocupó los más importantes cargos en el Ejército Mexicano. ASOCIACIÓN NACIONAL DEL HEROICO COLEGIO MILITAR Ya en su vida de retiro, el General Palmerín Cordero, fue designado en la pasada Administración, como Presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar, cargo por el que agradece al Alto Mando por haberle dado la oportunidad de ocupar: “Con fecha 1 de julio voy a ser relevado en el cargo, sin embargo, para mi fue una gran oportunidad y distinción el haber ocupado este puesto sin parangón, porque jamás imaginé estar aquí, es un sentimiento de orgullo el haber conducido los destinos de la Asociación”. Destacó los logros durante este tiempo: “Lo más relevante en lo que tuve el privilegio de trabajar durante

mi gestión, fue modificar y actualizar los estatutos que rigen la vida de esta institución, que tienen por nombre Código Estatutario y que se encuentra a consideración del Alto Mando, que es el Presidente Supremo de la Asociación, donde se realizaron modificaciones de fondo en beneficio de quienes la integramos”. Señaló que uno de los cambios más importantes que provocó, fue cambiar de nombre a la Asociación: “Ahora se llama Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar, le pusimos el nombre de Nacional porque había otras asociaciones en los estados de la República, sin embargo, era necesario establecer que esta es la que rige a todas ellas”. Para concluir, agradeció a la Revista Militar Armas por seguir de cerca las actividades que realiza la Asociación del Heroico Colegio Militar: “Es un medio de comunicación puntual al que le tenemos un gran afecto y confianza y espero que quien llegue al cargo se siga apoyando con la Revista Militar Armas para que se continúe difundiendo las actividades de la Asociación, que tienen como propósito preservar la memoria histórica de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec”.


CONDECORACIÓN DE SERVICIOS DISTINGUIDOS

E

l pasado 25 de junio, en el Campo Militar de Popotla, Ciudad de México, fueron condecorados dos destacados militares, quienes en su vida en el servicio activo y en la honrosa situación de retiro se distinguieron por sus aportaciones al Instituto Armado: el General de División D.E.M., Delfino Mario Palmerín Cordero, Presidente de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar; y General de División D.E.M., Alfredo Hernández Pimentel, Comandante de la Legión de Honor Militar Mexicana, a quienes se les otorgó la Condecoración de Servicios Distinguidos. El acto, fue presidido por el General de División D.E.M., Agustín Radilla Suástegui, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien impuso las condecoraciones a los militares galardonados en presencia de amigos y familiares. De acuerdo a lo que establece el Artículo 63 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea

Mexicanos, la Condecoración de Servicios Distinguidos se otorga por acuerdo del Secretario de la Defensa Nacional a los militares que en el transcurso de su carrera militar, además de perenne entrega y lealtad a la institución, demuestren sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber.

EMOTIVA DESPEDIDA DEL GENERAL PALMERÍN CORDERO Asamblea General Extraordinaria Informativa de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar.

E

n el marco de la Asamblea General Extraordinaria Informativa de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar, los integrantes de esta honorable agrupación, agradecieron al General de División D.E.M., Paracaidista Delfino Mario Palmerín Cordero, por el trabajo durante su gestión como Presidente de la misma Asociación, cargo que dejó el pasado 1 de julio. En el evento, que se llevó a cabo en el Casino del antiguo Colegio Militar de Popotla, Ciudad de México, estuvieron presentes también, los generales de División D.E.M., Fausto Manuel Zamorano Esparza, Vicepresidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar; y Arturo Pérez Cabello, Secretario General de la misma agrupación; miembros del Consejo Directivo y Generales destacados de la misma Asociación. Durante la reunión, el General Palmerín Cordero, pasó la lista de honor de los héroes muertos en acción durante 1847 en Chapultepec y 1914 en el Puerto de Veracruz, con ello, se dio cumplimiento al objetivo con el que fue fundada la agrupación: reconocer la gloriosa epopeya de los alumnos del Heroico Colegio Militar de aquel aciago, pero glorioso 13 de septiembre de 1847, y con ello defender la verdad histórica de su sacrificio en defensa de la Patria. Por estos hechos, por decreto expedido el 29 de diciembre de 1949, el Honorable Congreso de la Unión otorgó oficialmente al Colegio Militar y a la Escuela Naval Militar la denominación de “Heroicos”.

Misión cumplida

Al hacer uso de la palabra, el General Palmerín Cordero,

rindió un informe detallado de los logros obtenidos durante su gestión como Presidente del Consejo Directivo, entre ellos, destacó: “Se logró la aprobación superior del Código Estatutario que rige la existencia de esta insigne institución, que no se revisaban ni actualizaba desde 1987, con lo que se logró la denominación de Nacional ante notario público”. Finalmente, a su muy peculiar estilo, agradeció por la oportunidad de haber ocupado tan distinguido cargo: “En múltiples ocasiones con algunas magulladuras recibidas, pero invariablemente, con la frente en alto y la armadura reluciente. Aún aparecen por aquí y por allá desafiantes molinos de viento, que pretenden ser intimidantes, pero que hay que enfrentarlos. Cierro aquí el capítulo de mi fantasioso cuento, el de mi orgullosa historia y sus múltiples misiones, por lo que agradezco los que son, para mi y mi familia, muy sensibles momentos que hemos compartido”, concluyó.

mayo · junio 2021

armas

105


SECCIÓN DE HONOR

CAPITULO MORELOS

Acto de Unificación Revolucionaria

Entrega de Acervo Bibliográfico del General Francisco L. Urquizo al municipio de Jojutla de Juárez, Morelos.

E

Escanea

l 26 de junio pasado, se realizó la entrega del acervo bibliográfico del General Francisco L. Urquizo al municipio de Jojutla de Juárez, en las instalaciones del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de Cuernavaca, Morelos. La ceremonia fue presidida por el Maestro Wilfrido Ávila García, Director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Juan Ángel Flores Bustamante, Alcalde de Jojutla; Roberto Abe Camil, Presidente de Capítulo Morelos de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México; el Licenciado Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada, hijo del General Ur-

106

armas

mayo · junio 2021

quizo; el General David Moreno Cruz, Presidente de la Asociación Cultural General Francisco L. Urquizo; y

Karina Castillo Palacios, Directora de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


“No es que lo haya escuchado y escrito otra vez, él fue protagonista de muchos de los relatos que él menciona, por eso tiene gran valor, y eso nos ha dado una riqueza incalculable que ahora creemos que no puede quedar en mejores manos que en el municipio de Jojutla”. General Brigadier David Moreno Cruz, Presidente de la Asociación Cultural General Francisco L. Urquizo. armadas, durante la presidencia de Madero y por azares políticos debió exiliarse de 1920 a 1925 y cuando regresó a México, fue incorporado al Ejército con la jerarquía que se retiró; puesto que ya había sido Jefe de Estado Mayor y responsable del despacho de la Secretaria de Guerra y Marina”. En cuanto a sus logros como militar, destacó que fue el General Urquizo quien creó la Brigada de Fusileros Paracaidistas y el Cuerpo de Aero-Tropas.

En el acto, fue el propio Licenciado Juan Manuel Urquizo, quien realizó la entrega simbólica del acervo bibliográfico y un retrato de su padre, al Presidente Municipal de Jojutla de Juárez, Morelos. De igual forma, se entregaron reconocimientos al Licenciado Juan Manuel Urquizo y a Juan Ángel Flores, por su aportación al patrimonio cultural de Jojutla; al General de División D.E.M. Tomas Ángeles Dauahare y al General de División D.E.M., Silvestre Vázquez Benítez, por su distinguida trayectoria en servicio de México; al General Brigadier David Moreno Cruz, por su trayectoria al servicio de la historia militar en México; al Maestro Wilfrido Ávila García, Silvia López Romero y Arturo

Aguirre, por su trayectoria al servicio de la cultura en Morelos. MORELOS RECIBE UN LEGADO DE: INTEGRIDAD, LEALTAD Y PATRIOTISMO Fue el General Brigadier David Moreno Cruz, quien realizó una semblanza sobre la vida del General Francisco L. Urquizo, apodado “el Novelista del Soldado”, por el escritor Salvador Novo, “quien además recibió la máxima presea del Senado de la República como es la medalla Belisario Domínguez, en reconocimiento a su labor como literato”. Moreno Cruz explicó que el General Urquizo “comenzó su carrera como soldado de las fuerzas

En cuanto a su carrera como escritor, explicó que el General Urquizo, es el protagonista de las historias de sus libros: “No es que lo haya escuchado y escrito otra vez, él fue protagonista de muchos de los relatos que él menciona, por eso tiene gran valor, y eso nos ha dado una riqueza incalculable, que ahora creemos que no puede quedar en mejores manos que en el municipio de Jojutla. La intensión de esta asociación es promover desde el punto de vista histórico, cultural y literario, esta obra que tiene mucho que dar, por ello, creo que debemos trabajar en ella para ofrecer una nueva versión de lo que el General Urquizo nos dejó como legado”. Finalmente señaló que la obra del General Urquizo “se va desarrollanmayo · junio 2021

armas

107


SECCIÓN DE HONOR

“Hoy recordamos al General Urquizo en uno de sus anhelos más nobles y grandes, su determinación porque la cultura y la lectura fueran siempre un elemento al alcance de todos los mexicanos, hoy sus libros llegan a buen puerto y enriquecerán el acervo cultural del municipio de Jojutla y su gente”.. Roberto Abe Camil, Presidente de Capítulo Morelos de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México.

do con fluidez para mostrarnos el conflicto armado desde su punto de vista y es algo que tiene que seguirse fortaleciendo” En cuanto a los valores que promueve la obra del General Urquizo, destacó: “Estamos en una emergencia de la ética donde esos conceptos de integridad, lealtad, patriotismo y nacionalismo son emergentes, son aspectos que debemos reconsiderar; por eso nos congratulamos de que la presidencia nacional de Jojutla reciba esta obra”.

MUSEO DE ARTE INDÍGENA CONTEMPORÁNEO

E

l Museo de Arte Indígena Contemporáneo, es un recinto cultural ubicado en la Avenida Morelos No. 275, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos; que alberga obras de 12 etnias de México. El inmueble que hoy ocupa data del siglo XVI y desde entonces ha tenido varios usos; es el edificio más antiguo de la calle Morelos. Cuenta con talleres y exposiciones temporales y funciona en un horario de martes a domingo de 10:00-17:00 horas.

108

armas

mayo · junio 2021

UNIFICACIÓN REVOLUCIONARIA Por su parte, el Presidente de Capitulo Morelos de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, Roberto Abe Camil, a nombre del General de Brigada D.E.M., Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a. Zona Militar, agradeció la presencia al público. También agradeció al Licenciado Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada, su constante compromiso con el legado inmenso de su padre y


en especial su ofrecimiento de donar este acervo bibliográfico: “Yo sugerí hacerlo al municipio de Jojutla, entonces el Licenciado Urquizo sonriendo acepto y repuso: de modo que los libros de mi padre, Coahuilense y Carrancista van a tierras zapatistas. Ambos festejamos el comentario, sin embargo, reflexioné y vi que más allá de la agilidad mental del licenciado Urquizo, él está honrando la memoria y trayectoria de su padre, al realizar un acto genuino de unificación revolucionaria”. También hizo mención de las múltiples facetas del General Francisco L. Urquizo: “Fue veterano de la Revolución, modernizador del Ejército Mexicano, impulsor de la industria militar nacional, y cambió las instalaciones de la Sedena; fue comandante de la Legión de Honor Mexicana, fundador del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, galardonado en 1967 con la Presea Belisario Domínguez, articulista, historiador, cronista y novelista”. El Presidente de Capitulo Morelos, agradeció por el honor del estado de Morelos, al haber sido elegido como nuevo poseedor de este acervo bibliográfico: “hoy recordamos al General Urquizo en uno de sus anhelos más nobles y grandes, su determinación porque la cultura y la lectura fueran siempre un elemento al alcance de todos los mexicanos, hoy sus libros llegan a buen puerto y enriquecerán el acervo cultural del municipio de Jojutla y su gente”. mayo · junio 2021

armas

109


SECCIÓN DE HONOR

Seguridad y Defensa más allá de las Fronteras

La Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional continúa difundiendo la cultura de seguridad y defensa nacional.

A

pesar de las limitaciones que impuso la nueva normalidad, debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, los integrantes de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional, con ese ímpetu que los caracteriza, a través de la plataforma zoom continuaron con su labor a fin de cumplir con los objetivos que se han propuesto. A pesar de las limitaciones que impuso la nueva normalidad, debido

110

armas

mayo · junio 2021

a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, los integrantes de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional, con ese ímpetu que los caracteriza, a través de la plataforma zoom continuaron con su labor a fin de cumplir con los objetivos que se han propuesto. Dicha agrupación, desde que fue fundada, se planteó como misión principal: reunir a los graduados del Colegio de Defensa Nacional y a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Graduados del Curso de Mando

Superior y Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales, para realizar trabajos de su especialidad que coadyuven a mantener y difundir la doctrina de seguridad y defensa nacional. De esta forma, durante los meses de mayo y junio, fueron convocados expertos en estos temas, tanto civiles como militares, a fin de compartir sus experiencia y conocimientos, con lo que se cumple la misión principal de esta respetada agrupación, la cual es encabezada por el General de


División D.E.M. Fernando Millán Villegas, Presidente del Consejo Directivo. DIPLOMACIA E INTELIGENCIA Durante su conferencia titulada “Diplomacia e Inteligencia”, el Embajador Luis Herrera Lasso M. aseguró que la inteligencia internacional es un proceso que sirve al Estado para anticipar y proteger a su sociedad, su territorio y sus instituciones, frente a amenazas provenientes del exterior que pongan en riesgo sus intereses y sus valores fundamentales. Señaló que el quehacer internacional de la inteligencia surge desde tiempos remotos y citó a la China de la Antigüedad, donde se aseguraba que la inteligencia sirve para conocer los planes e intenciones del otro, con el propósito de poder anticiparse a sus acciones; para ello es necesario contar con información sobre sus intenciones y capacidades.

Advirtió que al ser la inteligencia una herramienta del Estado, la inteligencia internacional se ubica en el ámbito de la política, por lo tanto, la inteligencia debe ser parte de un sistema nacional de seguridad, estructurado y articulado en tal forma que permita la adecuada recolección, análisis, compartición y explotación de la información. Precisó que los objetivos de interés son tradicionalmente los Estados, aunque a inicios del siglo XXI presenciamos un cambio de paradigma en las estrategias de seguridad internacional, ya que existen otros actores que desde la ilegalidad hacen uso de técnicas e instrumentos de recolección de información, que sólo están permitidos a las instituciones del Estado. Esos actores ilegales son grupos terroristas, el crimen organizado, delincuentes de cuello blanco y los ciberdelincuentes. Finalmente, destacó la importancia de contar con cuadros especializados y con experiencia, ya que sin un andamiaje institucional robusto y sin una coordinación mayo · junio 2021

armas

111


SECCIÓN DE HONOR

Señaló que en el futuro de la OTAN está participar en la lucha contra el cambio climático, se seguirá viendo a Rusia como amenaza, se tendrá que preparar para el desafío que plantea China, tanto en el ámbito económico como en el desarrollo tecnológico; y tendrá que reforzar a sus fuerzas con prioridad a su flanco oriente, entre otras prioridades. interinstitucional eficiente, resulta prácticamente imposible entrar en el juego para generar, intercambiar y explotar inteligencia internacional. OTAN Durante su conferencia en la que abordó el tema de la “Organización del Tratado del Atlántico Norte” (OTAN), el General de División D.E.M., Eduardo Emilio Zárate Landero, recordó que esta organización nació en 1949 con 12 países, entre ellos Estados Unidos, con el propósito de defenderse en caso de agresión a uno de ellos. Sin embargo, hoy en día la OTAN cuenta con 30 países, de ellos, el último que se integró fue Macedonia del Norte; esta organización contempla también 20 estados no miembros que cooperan con ellos y nueve estados socios globales. Puntualizó las intervenciones militares que ha tenido la OTAN: La primera fue en Bosnia en 1995; luego en Yugoslavia en 1999; de 2014 a 2021 en Afganistán; así como en Libia en 2011, y en 2014 en Irak. Al referirse a la situación con Rusia, señaló que la situación en Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en 2014, tuvo como consecuencia los reclamos de la OTAN a Rusia y a partir de esto, se suspendieron las cooperaciones civiles y militares. Precisó que las maniobras de la OTAN, durante los meses de mayo y junio de este año, donde la OTAN aceptó observadores, fueron encabe112

armas

mayo · junio 2021

zadas por los Estados Unidos, con una participación de 9 mil elementos. Señaló que las maniobras llamadas Steadfast Defender 2021 se realizaron en tres fases paralelas: La primera es marítima, en el Océano Atlántico; La segunda en Alemania, que significó una prueba de fuego para su nuevo comando; y la tercera en el Mar Negro, donde Turquía fue la responsable de la fuerza conjunta. Respecto a los Aliados No OTAN, aseguró que es una designación dada por los Estados Unidos a países que trabajan con ellos, pero que no son integrantes de la OTAN, por lo que no incluye un pacto de defensa con los Estados Unidos, pero si tienen ventajas militares y financieras. Al respecto, solo Argentina y Brasil son los países de América que son Aliados No OTAN, sin embargo, son 18 países de todo el mundo los que tienen esta clasificación.

En relación a lo anterior, recordó el discurso del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que señaló que las amenazas para la OTAN son: el auge de China, los ataques cibernéticos, el cambio climático, Rusia y el terrorismo. Al hablar de la posibilidad de que México se integre a la OTAN, recordó que, durante las últimas administraciones de Estados Unidos, cada presidente ha incorporado países como aliados de la OTAN. En ese sentido México ha incrementado las relaciones militares a través del Comando Norte y en 2019, en una publicación se mencionó la importancia de que México se integre a la OTAN. Afirmó que lo que la OTAN ofrece a México es ser parte de la organización militar con mayor presencia mundial, intercambio de tecnología, mayor modernización de la misma, incremento de conocimientos en seguridad cibernética, y mayor apertura con los Estados Unidos en financiamientos para aspectos de Defensa. Para ello, México cuenta con un Ejército profesional y reconocido en operaciones de ayuda humanitaria. Para concluir, subrayó que para la Administración del Presidente Biden podría ser una prioridad que México se integre a la OTAN como socio global, considerando que los últimos presidentes por lo menos han integrado a un país.




Articles inside

SEGURIDAD Y DEFENSA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS. article cover image

SEGURIDAD Y DEFENSA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.

6min
pages 114-118
ACTO UNIFICADOR REVOLUCIONARIO article cover image

ACTO UNIFICADOR REVOLUCIONARIO

6min
pages 110-113
UN GENERAL DE LEYENDA article cover image

UN GENERAL DE LEYENDA

11min
pages 106-109
SÁBADOS DEL CAPITÁN article cover image

SÁBADOS DEL CAPITÁN

2min
pages 104-105
XVIII EXPO SEGURIDAD article cover image

XVIII EXPO SEGURIDAD

6min
pages 100-103
MAYORES CAPACIDADES EN LA GUARDIA NACIONAL article cover image

MAYORES CAPACIDADES EN LA GUARDIA NACIONAL

8min
pages 92-95
POR UN MÉXICO SEGURO article cover image

POR UN MÉXICO SEGURO

7min
pages 96-99
COMANDO PARA LAS OPERACIONES EN LA RED article cover image

COMANDO PARA LAS OPERACIONES EN LA RED

14min
pages 86-91
DÍA DE LA GENTE DE MAR article cover image

DÍA DE LA GENTE DE MAR

3min
pages 84-85
DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS article cover image

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

3min
pages 82-83
MUJER NAVAL MARCA HITO article cover image

MUJER NAVAL MARCA HITO

1min
pages 76-77
CONTROL DE ARMAMENTO EN MÉXICO article cover image

CONTROL DE ARMAMENTO EN MÉXICO

29min
pages 46-61
AVANCES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES article cover image

AVANCES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

16min
pages 62-73
NACER, VIVIR Y MORIR SIEMPRE DE CABALLERÍA. article cover image

NACER, VIVIR Y MORIR SIEMPRE DE CABALLERÍA.

7min
pages 36-41
TRASPASO DE ATRIBUCIONES article cover image

TRASPASO DE ATRIBUCIONES

3min
pages 14-15
NUEVAS ATRIBUCIONES A LA SECRETARÍA DE MARINA. article cover image

NUEVAS ATRIBUCIONES A LA SECRETARÍA DE MARINA.

8min
pages 16-21
SEGURIDAD Y EL FUTURO article cover image

SEGURIDAD Y EL FUTURO

6min
pages 32-35
MUSEO DE CABALLERÍA article cover image

MUSEO DE CABALLERÍA

8min
pages 42-45
104 ANIVERSARIO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA MARINA. article cover image

104 ANIVERSARIO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA MARINA.

8min
pages 22-25
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.