ARMAS EDICIÓN ESPECIAL 2020

Page 1



A

l revisar los antecedentes de la actual Escuela Militar de Medicina, nos remontamos a la época de la Revolución Mexicana, cuando dicho plantel fue inaugurado simbólicamente el 12 de octubre de 1916 en las instalaciones del Hospital Militar de Instrucción, el cual posteriormente, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Don Venustiano Carranza, decretó la apertura de la escuela el 1 de Enero de 1917, bajo la denominación de Escuela Constitucionalista Médico Militar. Finalmente el 15 de Marzo de 1917, se iniciaron las clases bajo la dirección del Coronel Guadalupe Gracia García. De esta manera se iniciaba una historia que ya lleva más de cien años y con la que hasta hoy se garantiza la práctica clínica de los cadetes y futuros Médicos Militares, gracias al concepto Escuela-Hospital que forma junto con el Hospital central Militar, binomio que hasta hoy se conserva para formar los mejores médicos de México, modelo del que es pionero este plantel. Gracias a su excelencia educativa y exigencia académica, la Escuela Militar de Medicina ha formado a los mejores médicos de México, mismos que prestan sus servicios para atender al personal militar y a sus derechohabientes, además de contribuir a la formación e investigación mediante esfuerzos interinstitucionales para enriquecer y mejorar la práctica de la medicina.

Terapia de Regeneración Celular, la Medicina del Siglo XXII

Uno de esos médicos destacados que ha egresado de sus aulas y que es heredero de la tradición de excelencia médica, es el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, quien se formó en la otrora Escuela Médico Militar, cuyos conocimientos, años de investigaciones y experiencia en el campo médico y largas oras en el laboratorio, ha dado resultado, ya que es el inventor de una novedosa terapia a base de inductores de regeneración celular, lo que él mismo ha llamado la Medicina del Siglo XXII, ya que este procedimiento está adelantado a su tiempo. Es tan novedoso este tratamiento, que tuvo que haber reformas a la Ley General de Salud para crear el marco legal que permitiera su aplicación en pacientes que al día de hoy ya se cuentan por miles, mismos que han visto una mejora importante en su salud, gracias a la efectividad del mismo. La terapia de regeneración celular creada por el doctor Gerardo Martín González López, es una importante alternativa para aquellas personas que no han encontrado un tratamiento adecuado, para recuperar su salud y salvar sus vidas, ya que dicha terapia ha probado aliviar a los pacientes de las más graves enfermedades aquellas que se conocen como crónico degenerativas, esas que se consideran incurables, pero que con dicho tratamiento ahora existe una nueva esperanza. En la Revista Militar Armas, creemos que es importante hacer un recuento de lo que en ediciones anteriores hemos publicado para que a través de esta edición especial, un mayor número de personas puedan tener conocimiento de lo trascendente que puede resultar esta alternativa médica para sus vidas. Atendiendo a la labor fundamental de este medio de comunicación, que es vincular a la sociedad civil con sus fuerzas armadas, dando a conocer las actividades más importantes que realizan por el pueblo mexicano, creemos importante que a través de nuestras páginas podamos dar difusión a la trayectoria de este médico militar, su aportación a la ciencia médica, casos de éxito, marco legal, testimonios y galardones a los que se ha hecho acreedor este digno hijo de la Escuela Médico Militar, quien es un hombre de ciencia pero también de fe, ya que cree firmemente en el milagro de la vida, por eso la defiende como el buen soldado que es, a través de este tratamiento que ha desarrollado para preservarla.


4

CONTENIDO

AÑO 79

MEDICINA DEL SIGLO XXII. Procedimiento de la terapia de regeneración celular.

EDICIÓN ESPECIAL 2019.

POR LA CONFRATERNIDAD DE LOS EJÉRCITOS Y PUEBLOS DE AMÉRICA

8

TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR. Entrevista con el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, director general del Departamento Científico y Desarrollo Tecnológico de la UNESCO WFUCA.

12

AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.

20

NUEVO APORTE A LA CIENCIA.

32

LA SALUD, EL MEJOR REGALO QUE ALGUIEN PUEDA RECIBIR.

16

VIVIR MÁS TIEMPO ES POSIBLE. Nuevas aportaciones a la ciencia médica del coronel médico cirujano, Gerardo Martín González López.

NUESTRA PORTADA

La Medicina del Siglo XXII es ya una realidad en nuestro país, gracias a un médico militar que lleva años de investigación y trabajo comprometido con el más noble sentido de la medicina, que es salvar vidas. Él es un digno hijo de la Escuela Médico Militar, cuya invención es una terapia que tiene como principio la inoculación de inductores de regeneración de células madre, tratamiento que ya ha sido probado y ha salvado miles de vidas.


22

FUNDADORES GRAL. IGNACIO MÉNDEZ HURTADO. FRANCISCO GODOY RIVAS.

LEGISLACIÓN A FAVOR DE LOS MEXICANOS. Intervención de un médico militar en la Reforma de la Ley General de Salud.

LOS SIGUIENTES CARGOS SON HONORÍFICOS: CONSEJO EDITORIAL GRAL. DIV. P.A.D.E.M.A. RET. LEONARDO GONZÁLEZ GARCÍA. GRAL. BGDA. D.E.M. RET. ALFREDO CARRANZA ROSALES COR. DE INF. RET. LIC. JORGE NUÑO JIMÉNEZ. DIRECTOR GENERAL: GRAL. DE DIVISIÓN D.E.M. Y MTRO. ARTURO OLGUÍN HERNÁNDEZ.

26

NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA. Testimonios reveladores de pacientes sometidos a la terapia con inductores de regeneración celular.

SUBDIRECTOR: GRAL. DE DIVISIÓN D.E.M. RAYMUNDO BALBOA AGUIRRE. EDITOR RESPONSABLE: FERNANDO CÓRDOVA MATA. DIRECTOR COMERCIAL CORPORATIVO EDGAR CÓRDOVA RAMÍREZ. EJECUTIVO DE VENTAS: FERNANDO CÓRDOVA RAMÍREZ. EDITOR DE CONTENIDO: JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ LOZOYA. INFORMACIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SEDENA, SEMAR Y SCT.

36 40

MEDICO MILITAR ATIENDE A VETERANO DE GUERRA. LA CONDECORACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

44

SOL DE ORO.

52

CON UN PROPÓSITO DE VIDA.

60

TESTIMONIALES

48

LA NOBLE MISIÓN DE SALVAR VIDAS. Se otorga reconocimiento al coronel médico cirujano Gerardo Martín González López por su labor altruista a favor de la salud.

Colaboradores: Gral. de Div. P.A. D.E.M.A., RET. ROBERTO BERNARDO HUICOCHEA ALONSO. General de Brigada D.E.M. RET. JUAN JOSÉ BRAULIO CRUZ BAILÓN. General de Brigadier D.E.M.A. RET. JUAN JOSÉ RAMÍREZ SÁNCHEZ. General Brigadier RET. ROBERTO CERVANTES MEMBRILA. General de Brigada RET. ING. LORENZO ALCÁNTARA CRUZ. DR. LINO PEREA FLORES. DR. JOSÉ MEDINA GONZÁLEZ DÁVILA. Dirección Jurídica: MAYOR Y LIC. MOISÉS REYNA MONTALVÁN. La Revista Militar “Armas” es una publicación de EDITORIAL GEA, S.A. Calle Quito No. 12, Fracc. Las Américas C.P. 53040, Naucalpan, Estado de México. Teléfonos: 5546 2400 · 5546 2401 e-mail: editorialgea@prodigy.net.mx www.editorialgea.com.mx Publicidad y Suscripciones: CR PUBLICIDAD ASOCIADOS, S.C. Teléfonos: 5363 8545 · 5546 0505 e-mail: crpublicidadasociados@gmail.com Los juicios y opiniones de nuestros colaboradores son de carácter estrictamente personal y no son necesariamente el criterio de nuestra revista. Se autoriza la reproducción parcial o total mencionando la fuente. Secretaría de Gobernación. Certificado de licitud No. I 529.

56

ESPERANZA DE VIDA La Cineteca Nacional presentó el documental que narra la historia de la investigación y desarrollo de las terapias médicas a base de inductores de regeneración celular.

Certificado de licitud de contenido No. 900. Instituto Nacional del Derecho de Autor No. de Reserva 352/82. Registro Postal PP09-1668. Autorizado por SEPOMEX. Miembro de CANAGRAF. Distribución. Comercializadora GBN S.A. de C.V. TELS / FAX: (0155) 5618-8551, (0155) 63865036.comercializadoragbn@gmail.com Porte Pagado. Publicación Periódica. Impreso en MBM Impresora, S.A. de C.V., teléfono: 5555 0317 fax: 5555 0318; mbmimpresora@yahoo. com; www.mbmimpresora.com, Mirador Núm. 77, Col. Ampl. Tepepan, México, Ciudad de México, C.P. 16020.


P R I N C I PA L

Medicina del Siglo XXII Procedimiento de la Terapia con Inductores de Regeneración Celular.

6

armas

edición especial

· 2019


E

l avance de la medicina regenerativa es impresionante, durante la última década los avances en terapia celular, ingeniería de tejidos, genética, epigenética y la nano biología han revolucionado el mundo de la medicina contemporánea, sin embargo conocimientos recientes acerca de la duración de la vida celular nos han impresionado y llevado a suponer que

el límite natural de longevidad en el ser humano se encuentra entre 120 y 122 años como lo demuestran algunos estudios demográficos serios. ¿Por qué entonces la mayoría de los seres humanos viven aproximadamente la mitad de estos años? El concepto del Dr. Gerardo M. González López es que la disminución en la esperanza de vida del ser humano se debe principalmente al daño multifactorial (estrés, radiaciones, virus, estilo de vida y otros daños medio ambientales y material genético intracelular). El Dr. Gerardo considera que es posible que la vida de una célula puede incrementarse a pesar de que el ciclo de vida celular también está limitado por el número de divisiones celulares que a su vez dependen del tamaño de los telómeros cromosómicos, es

por ello que al poder estabilizar el ADN se podría controlar el daño por radicales libres en las mitocondrias y si por otro lado se lograra inducir la replicación de las células multipotentes propias del organismo humano y diferenciación de las mismas en tejidos específicos, se podría prolongar la vida de las células impactando de manera directa sobre la esperanza de vida en el ser humano. Basándose

El milagro de la vida sucede de nuevo, gracias a los inductores de regeneración celular.

IZQUIERDA

Años de investigación han dado fruto para bien de la humanidad.

ABAJO

Un procedimiento que replica las Células Madre.

en esta teoría el Dr. Gerardo diseñó una terapia de regeneración celular a base de inductores consistente en una mezcla de productos autorizados con especial poder antioxidante que actúa directamente sobre las mitocondrias, estabilizando el DNA y principalmente actuando mediante inductores de regeneración celular que logran la proliferación de las células madre multipotentes distribuidas en todos los tejidos del organismo, todo ello con el fin de lograr una mejor calidad de vida y la reparación de los diferentes tejidos dañados por enfermedades crónico-degenerativas o los factores mencionados arriba entre paréntesis.

edición especial

· 2019

armas

7


P R I N C I PA L

"Nuestra terapia de regeneración celular, compuesta por inductores celulares, imita los procesos biológicos de reparación, por lo que en nuestra opinión constituye una valiosa herramienta con la que se puede mantener, sustituir o reforzar todas aquellas cualidades biológicas de reparación natural que se han perdido o han disminuido con la edad o la enfermedad". CORONEL MÉDICO CIRUJANO GERARDO MARTÍN GONZÁLEZ LÓPEZ.

EL MILAGRO DE LA MEDICINA REGENERATIVA Y LA TERAPIA CELULAR CON INDUCTORES

A

lo largo de estos últimos años el mundo a contemplado avances sin precedentes en el campo clínico y la investigación de las células madre o troncales. Hoy por hoy el autor, doctor Gerardo Martín González López, considera que estamos frente a un descubrimiento fantástico, que sin duda es tan necesario con tantas enfermedades incurables. Este tipo de avances en el mundo de la ciencia prácticamente identifican a su entendimiento un nuevo sistema que forma parte del organismo humano (como el cardiovascular, óseo, nervioso. etc.) ya que cuenta desde el origen del periodo embrionico con sus propios elementos como son: el conjunto de células madre embriónicas, que inicialmente totipotentes (blastómeras) son capaces de generar un organismo humano completo. Posteriormente las células de la masa celular interna en el blastocisto totalmente pluripotentes podrán generar las más de 252 estirpes de células diferenciadas (células de

El envejecimiento según el autor es multifactorial y no solo el resultado del acortamiento de los telómeros en los cromosomas humanos. La edad biológica en el ser humano también se ve influenciada por la disminución en el número de células madre multipotentes que conforman los diferentes tejidos del organismo humano, esta disminución en el número de células está en función de una atenuación de señales que inducen su replicación, por otra parte la acumulación de material genético en el interior de la célula proveniente de las múltiples divisiones celulares y el oxígeno mitocondrial que se 8

armas

edición especial

· 2019

transforma en radicales libres que a su vez dañan los tejidos, son otros factores que también contribuyen al envejecimiento. La fórmula del Dr. Gerardo cubre todos estos aspectos, obteniéndose resultados alentadores en la regeneración de tejidos y retraso en el envejecimiento, motivo por el cual se han realizado trámites a nivel nacional e internacional para patentar su composición. Si consideramos los efectos epigenéticos de esta terapia, salta a la vista que el máximo efecto benéfico es la protección del genoma humano, evitando mutaciones genéticas y por lo tanto

previene las enfermedades relacionadas con el daño genético, incluyendo entre estas al cáncer, las enfermedades crónico-degenerativas y las manifestaciones del envejecimiento, lográndose de esta manera una mejor calidad de vida y longevidad. El paciente que mayormente se beneficia de esta terapia es aquel que padece una enfermedad en la cual para lograr su curación o mejorar su calidad de vida, no se requiere el empleo de biomateriales (Ingeniería de tejidos), es decir, aquellos padecimientos que aún cuenten con reserva de células madre multipotentes en el tejido afectado y


músculo, hueso, sistema nervioso), todo esto posterior a la formación de las tres hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) de las cuales, cada hoja embriónica dará origen específico de los tejidos que formarán órganos, aparatos y sistemas humanos, por ejemplo, el ectodermo a piel y sistema nervioso, el mesodermo a los músculos y huesos, el endodermo a glándulas, etcétera. Otros elementos de este nuevo sistema son las células madre unipotentes que permanecen en el organismo humano después del nacimiento en los diferentes nichos celulares, es decir en promedio una célula unipotente por cada 100 mil células diferenciadas cumpliendo también misiones regenerativas indispensables para nuestra vida, la primera por medio de diferenciación asimétrica (una división celular diferente a la mitosis y meiosis) que generan durante toda la vida nuevas células de los órganos que las contienen. Con el tiempo estas células disminuyen por tantas divisiones o diferenciaciones asimétricas, principalmente por acumulación de material genético y daño a su genoma, por lo tanto con el paso del tiempo y enfermedades tendremos menos células unipotentes. Esto nos lleva a la necesidad de multiplicar estas células por medio de las moléculas que lo hacen desde el origen (período embriónico) y estas moléculas son la base de la terapia de regeneración de células madre a base de inductores, descubiertas por el doctor González. Tal vez uno de los últimos elementos funcionales de este nuevo sistema sería la Migración Célular Regenerativa que se trata del desplazamiento de las células madre de médula ósea a través del torrente sanguíneo como apoyo a los órganos que requieren de ellas por daño o enfermedad mediante moléculas que se han identificado también como el G-CSF , SDF-1 y CXCR4. Este último proceso de alta biología también disminuye mucho con el tiempo y la enfermedad, por lo que finalmente el autor considera que este nuevo sistema regenerativo del cuerpo humano cumple con todos los elementos y funciones específicas, en este caso de la regeneración del cuerpo humano y el estimulo de forma natural, mediante moléculas inductoras de regeneración de células madre, igual a las descubiertas por el doctor González López, lo que hoy por hoy constituye la Medicina del Siglo XXII.

que además estas sean susceptibles de ser estimuladas.Con esta nueva terapia celular se disminuyen los riesgos, costos económicos y controversias de todo tipo ya que su mecanismo de acción es similar a la reparación y regeneración natural del organismo. INTEGRACIÓN DE LA TERAPIA CON INDUCTORES DE REGENERACIÓN CELULAR EN LA MEDICINA REGENERATIVA Por tanto, debemos considerar que la terapia a base de inductores de regeneración celular, tiene y tendrá aplicación en la reparación de órganos y tejidos en enfermedades

crónicodegenerativas y todos aquellos daños provocados al organismo humano por el paso del tiempo. Esta terapia y su alto potencial regenerativo en el propio nicho celular natural (el organismo humano) alcanzará su máxima utilidad en todos aquellos padecimientos en los que no se requiera biomateriales (ingeniería de tejidos), reprogramar células o generar órganos completos; es decir, en aquellos padecimientos en los que todavía se cuente con una reserva de células madre multipotentes en los órganos o tejidos dañados y que sean susceptibles de ser estimuladas por inductores específicos para lograr

reparar los daños tisulares mediante replicación (poder clonal) y diferenciación de la propias células multipotentes del organismo humano. De forma ideal se disminuyen riesgos y costos y, mejor aún, se imita el proceso natural de reparación corporal. LA TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR DISEÑADA A BASE DE INDUCTORES IMITA LOS PROCESOS NATURALES DE REPARACIÓN A lo largo de la vida humana y aproximadamente hasta los 25 años de edad, las células multipotentes que existen en los diferentes nichos celulares de nuestro cuerpo responden de manera natural a las lesiones de los tejidos donde se encuentran inmersas con una replicación acelerada y diferenciación espontánea, este mecanismo se hecha andar gracias a la emisión de señales químicas provenientes de las células dañadas (citocinas, moléculas especificas de daño), con el objeto de ser reparadas o sustituidas por células nuevas, este mecanismo es el que hemos descrito en párrafos anteriores como regeneración asimétrica. La integración de células mesenquimales provenientes de la médula ósea a los tejidos lesionados también forma parte fundamental de este mecanismo reparador. Nuestra terapia de regeneración celular, compuesta por inductores celulares imita los procesos biológicos de reparación, por lo que en nuestra opinión constituye una valiosa herramienta con la que se puede mantener, sustituir o reforzar todas aquellas cualidades biológicas de reparación natural que se han perdido o han disminuido con la edad o la enfermedad. Por otro lado y según la opinión de nuestros pacientes tiene efectos contra el envejecimiento (aumento de energía, disminución de arrugas, piel suave, mejoría en la concentración y agilidad mental etc.) por lo que también puede emplearse con este fin.

edición especial

· 2019

armas

9


P R I N C I PA L

Terapia de Regeneración Celular

Entrevista con el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, director general del Departamento Científico y Desarrollo Tecnológico de la UNESCO WFUCA.

É

l es un hombre de ciencia, pero también de fe, porque cree firmemente que todo lo que ha aprendido tiene un propósito superior, que es aliviar el dolor de quienes acuden a

10

armas

edición especial

· 2019

un médico para prolongar el milagro de la vida, él es el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, director general del Departamento Científico y Desarrollo Tecnológico de la UNESCO WFUCA (Federación Mundial de Clu-

bes Unesco, Centros y Asociaciones, por sus siglas en inglés), quien compartió en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, su trayectoria, investigaciones y lo que será su mayor aportación en beneficio de la humanidad.


"Esta terapia celular, que ya cuenta con muchos casos de éxito, logra replicar las células madre multipotentes de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, logrando la prolongación de la vida". CORONEL MÉDICO CIRUJANO GERARDO MARTÍN GONZÁLEZ LÓPEZ.

DERECHA

La terapia con inductores de regeneración celular, desarrollada por el coronel Gerardo ha salvado miles de vidas y mejorado la calidad de vida de sus pacientes.

Es un militar de carrera, orgulloso de su alma máter ya que a muy corta edad optó por la carrera de las armas e ingresó a la Escuela Médico Militar, donde aprendió no solo el camino de la ciencia, sino los valores con los que se nutre la formación de un cadete del Sistema Educativo Militar. La mayor parte de su vida la ha dedicado a la investigación, labor que desde hace 18 años han derivado en miles de personas curadas de

enfermedades crónico degenerativas, debido a sus descubrimientos en regeneración celular a base de inductores de células madre, procedimiento que replica lo que hace la naturaleza cuando el ser humano apenas se está formando. Sus avanzados descubrimientos los ha plasmado en diversos libros que ha editado, entre ellos “La Medicina del Siglo XXII”, trabajo que escribió para compartir con sus colegas médicos esta nueva y avanzada forma de tratar las enfermedades que en otros tiempos se consideraban incurables.

Luego de toda una vida dedicada al estudio de la ciencia médica, y de haber obtenido múltiples galardones, el coronel González López actualmente es el candidato propuesto por la UNESCO al Premio Nobel en Ciencia, lo que lo hace un mexicano ejemplar y un digno hijo de la Escuela Médico Militar, y en el mes de octubre en el que se celebra el Día del Médico Militar, presentamos la trayectoria y aportaciones a la ciencia de este destacado médico del Ejército Mexicano, quien también es maestro en Ciencias Biomédicas en el Área de Morfología, Embriología y

edición especial

· 2019

armas

11


P R I N C I PA L

"La terapia celular prolonga la vida, propósito de todo médico que ahora puede ser una realidad con esta que es la medicina del Siglo XXII, una solución al alcance de la humanidad". CORONEL MÉDICO CIRUJANO GERARDO MARTÍN GONZÁLEZ LÓPEZ.

Biología Celular por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. INICIO DE SU CARRERA MILITAR El coronel González López pertenece a una familia humilde, cuyo padre era electricista y su madre ama de casa. Ella cuidaba de él y de sus cinco hermanas, pero fue su padre quien le enseñó a leer desde los cinco años, edad en la que sus juguetes favoritos ya eran los soldaditos y juegos de química, lo que explica su vocación por ser médico militar: “Quería ser cadete del Heroico Colegio Militar, aunque también le decía a mi mamá que quería ser doctor y cuando me enteré que existía esta carrera dentro del Ejército Mexicano me puse muy feliz. Siendo muy chico tuve la dicha de ingresar al Heroico Colegio Militar, cuando todavía admitían a los quince años de edad. No obstante todos mis familiares estaban completamente seguros de que no iba a aguantar la disciplina porque era muy chico, casi un niño. 12

armas

edición especial

· 2019

Posteriormente realicé el Curso de Adiestramiento en el Colegio del Aire en Zapopan, donde me gradué como Oficial de Operaciones Aéreas y como Instructor de Vuelos por Instrumentos de los pilotos de la Fuerza Aérea, con ello se me concedió un sueño muy anhelado, casi no lo podía creer y mi familia menos. Posteriormente, ya como instructor de pilotos de la Fuerza Aérea, me brindaron la oportunidad para concursar en la Escuela Médico Militar y cuando ingresé fue porque fui el oficial con las más altas calificaciones en el examen de admisión”. EL MILAGRO DE LA VIDA Ya estando en la Escuela Médico Militar, el coronel González López inició sus primeras prácticas donde

La medicina del Siglo XXII con nosotros hoy.


tiempo, sin embargo en el camino he aprendido mucho a través de años dedicados a la investigación y el trabajo en laboratorio que ya ha rendido su fruto, por ello ahora todos los pacientes que atiendo por lo menos padecen cáncer o tienen enfermedades muy graves, incluso vienen pacientes del extranjero con la esperanza de encontrar una solución para su enfermedad, por ello procuro que valga la pena el viaje que hicieron”.

ARRIBA La terapia celular, una realidad. IZQUIERDA Antigua Escuela Médico Militar donde el coronel Gerardo se formó como médico cirujano.

se enamoró del milagro de la vida que en muchas ocasiones presenció: “Desde que éramos cadetes íbamos al Hospital central Militar, donde realizamos las primeras intervenciones quirúrgicas en el área de partos. Los cadetes de tercer y cuarto año teníamos muchísimo trabajo, ya que teníamos que apoyar a los residentes de gíneco obstetricia, donde nos enamorábamos de los recién nacidos, al ver el milagro de la vida y la formación de un ser humano, desde las células y del embrión, es ahí cuando entendí como simple ser humano, la enorme responsabilidad de proteger y salvar una vida humana. Luego de graduarme en la Escuela Médico Militar, ha pasado mucho

TERAPIA CELULAR Explicó en que consiste el trabajo de investigación que desde hace 18 años le ha permitido tratar a pacientes con enfermedades terminales: “La terapia de regeneración celular a base de inductores de células madre, es un tratamiento médico especializado en regenerar las células dañadas, disfuncionales o desvitalizadas, ya sea por enfermedad o por el proceso de envejecimiento. Esta terapia celular, que ya cuenta con muchos casos de éxito, logra replicar las células madre multipotente de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, logrando la prolongación de la vida. Es una invención propia y ya cuenta con una patente internacional obtenida en Europa en mayo de 2010, se refiere a un compuesto de regeneración celular que permite por medio de administración intravenosa, introducir los inductores de regeneración celular para tratar padecimientos crónicos degenerativos, como la insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares como esclerosis múltiple, y esclerosis lateral amiotrófica, entre otros padecimientos agresivos que hasta el día de hoy no existe cura. En suma, la terapia celular prolonga la vida, propósito de todo médico que ahora puede ser una realidad con esta que es la medicina del Siglo XXII, una solución al alcance de la humanidad”.

edición especial

· 2019

armas

13


P R I N C I PA L

Al Servicio de la Humanidad ¿Quién es el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López?

E

gresado de la Escuela Médico Militar dependiente de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Maestro en Ciencias Biomédicas en el área de morfología embriología y biología celular por Escuela Militar de Graduados de Sanidad, es conocido por su investigación e invención de la Terapia a Base de Inductores de regeneración celular, recibió el reconocimiento Honoris Causa de la Unesco WFUCA para América Latina y el Caribe, donde se desempeña como director del Departamento Científico y Desarrollo Tecnológico, organismo que lo propuso como candidato a Premio Nobel de Ciencia, por la Unesco-WFUCA. Nacido el 8 de agosto de 1964 en el Estado de México, desde muy joven su compromiso con la salud de las personas lo ha llevado a esforzarse cada día para lograr sus objetivos: darles a las personas una esperanza de vida y una nueva oportunidad de vivir sanamente. El doctor González López se recibió como Médico Cirujano en 1996 de la escuela Médico Militar dependiente

14

armas

edición especial

· 2019


RESUMEN PROFESIONAL

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Médico cirujano militar (Escuela Médico Militar). • Licenciado en Derecho (Colegio de Estudios Superiores del estado de Guanajuato). • Maestría en ciencias Biomédicas en el Área de Morfología (Embriología y Biología Celular). (Escuela Militar De Graduados de Sanidad). • Curso de Especialización en Reproducción in vitro (Clínica de la Mujer). • Doctorado en Medicina Regenerativa y Células Madre (Comunidad Europea). • Doctorado en Alta Dirección (Centro de Posgrados del Estado de México). • Posgrado en Neurociencias (Universidad de Harvard).

CARGOS IMPORTANTES

• Jefe de la sección de Investigación y Doctrina Militar (Escuela Médico Militar). • Presidente de la Sociedad Internacional para la terapia Celular con Células Madre, Medicina Regenerativa y el Antienvejecimiento. S.C. • Asesor Científico del Poder Legislativo (2009- 2012). • Asesor Científico del Poder Legislativo (2013- 2015). • Rector de la Universidad Liceo Guadalupano.

PREMIOS EN INVESTIGACIÓN

• Ganador del Premio Nacional a la Creatividad en Investigación. • Ganador del XIV Premio Nacional de Investigación en el área Inedia Básica. (Fundación Glaxo Smith Kline). • Ganador del premio Caballero Águila (Congreso Mexicano).

de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Desde entonces él supo lo que quería, investigar y encontrar la forma para que las enfermedades crónico-degenerativas, el cáncer, diabetes mellitus, y otras muchas más, dejaran de hacerle daño a tantas

Le Escuela Médico Militar vio nacer a un militar destacado que con el tiempo pondría en alto el nombre del Instituto Armado, gracias a su trabajo de investigación, el cual ha dado fruto con la recuperación de la salud de miles de pacientes que se han puesto en sus manos.

• Galardonado en el Congreso mexicano por la invención del Compuesto de Regeneración Celular, • Aporte a la ciencia y a la Humanidad así como por su asesoría a la comisión de salud para la reforma a la Ley General de salud en materia de células troncales (células madre). • Nominado al Premio Novel por la UNESCO WFUCA en el Área de Medicina y Fisiología.

PRODUCCIÓN LITERARIA

• Autor del Libro ”Terapia Celular con Células Madre y Medicina Regenerativa”, Editorial Alfil. • Autor del Libro “La Pandemia“ Editorial Alfil. • Medicina del Siglo XXII, Editorial Migala. • Autor del Libro Terapia de Regeneración Celular, "Esperanza de Vida". Libro Electrónico

CERTIFICACIONES

• Miembro Activo A4M de la Academia Americana de Medicina Regenerativa. • Avalado por la “Coalición Mundial pro investigación con células madre y terapia celular” (Invitado para registro y ponente en la cumbre mundial de San Diego California E.E.U.U.).

INVENCIÓN CIENTÍFICA

• Inventor del Compuesto de Regeneración Celular. • Inventor del Compuesto de Regeneración Celular a Base de Inductores. • Inventor de la Cámara de Regeneración Celular.

personas en nuestro país y el mundo entero. Así fue como se siguió preparando y en 2002 recibió la Maestría en Ciencias Biomédicas en el área de Morfología, Embriología y Biología Celular por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Unos años después, en febrero de 2012, participó en el “Tercer Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento y Regenerativa”, de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento A.C. Un año más tarde (2013), recibió mención honorifica por el Centro de Postgrados del Estado de México tras cursar “Doctor en Alta Dirección”. En diciembre de 2013 lo invitaron a participar en Asistencia vs Presentación "Detener la eliminación de las células madre de la sangre del cordón

creando conciencia a través de las redes sociales", Cumbre Mundial de Células Madre, con sede en el Instituto de Políticas Genéticas de San Diego, California. Todo eso motivó al coronel González a seguir adelante por lo que en 2014 cursó un aprendizaje en línea de la Universidad de Harvard; más tarde ese mismo año recibió el diplomado “Terapia de Regeneración de Células Madre” por el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Un año después y con la intención de reforzar su carrera se recibe como Licenciado en Derecho por el colegio de Estudios Superiores del Estado de Guanajuato. Sus logros académicos y científicos lo llevaron a ser miembro activo de A4M, una Sociedad de Médicos y Científicos dedicados a mejorar la calidad y ampliar la vida humana, Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento.

edición especial

· 2019

armas

15


P R I N C I PA L

Actualmente el Doctor González es presidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular con Células Madre, Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento S.C. Miembro de Honor de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y director de ciencia y tecnología de la Unesco WFUCA. Compuesto de Regeneración celular La invención de este compuesto se basa en la regeneración celular que permite por medio de administración intravenosa de inductores de regeneración celular tratar padecimientos crónicos degenerativos como el cáncer diabetes, y enfermedades neurodegenerativas. El objeto de esta invención es proporcionar un compuesto de regeneración celular no existente en el mercado, que permite aplicar inductores de regeneración celular en forma de terapia celular, evitándose estudios de genetipificación de HLA, e intervenciones quirúrgicas y de radiología intervencionista que se emplean en el implante o trasplante de células madre.

DERECHA Algunos reconocimientos de que ha sido objeto el coronel, así como su libro Medicina del Siglo XXII. ABAJO Doctor Gerado, un destacado médico militar.

asesoría a la Comisión de Salud para la realización de las Reformas a la Ley General de Salud en Materia de Células Progenitoras o Troncales. En 2014 la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, una sociedad de médicos y Científicos dedicados a mejorar la calidad y ampliar la vida humana, lo certificó como su miembro activo A4M.

Logró obtener en Europa la patente internacional de su Terapia de Regeneración celular en mayo del 2010. PUBLICACIONES El Doctor Coronel y Científico González López, ha plasmado sus avances e investigaciones en tres libros que buscan informar a las personas de lo que es la Terapia de Regeneración Celular: • Terapia celular con células madre y medicina regenerativa Editorial: Alfil . Año de publicación: 2009.

16

Fue nombrado coordinador de la Maestría en Terapia Celular con Células Madre y Medicina Regenerativa del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso.

PARTICIPACIONES En febrero de 2012 participó en el Tercer Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento y Regenerativa, realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

• Pandemia. Influenza humana A H1N1. Lo que hay que saber sobre ella . Editorial: Alfil . Año de publicación: 2009

En febrero de 2013 participó en el Cuarto Congreso Mundial en Medicina Antienvejecimiento y regenerativa, organizado por la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento y la Escuela Superior de Medicina del IPN.

• Medicina del siglo XXII Editorial: Migala . Año de publicación: 2015.

Se desempeño como asesor científico en la LXI Legislatura del Congreso Mexicano (2009-2012), dando

armas

edición especial

· 2019

En julio de 2017 la Embajadora de paz y ética global para América del Norte, América Latina y el Caribe de la UNESCO-WFUCA, Harriet Turner, en presencia del presidente Damauli Unesco en Nepal, Pradeep Kaphle, le tomó protesta y lo ratificó como Director de Ciencia y Tecnología. En julio de 2017 fue nombrado Miembro de Honor de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. RECONOCIMIENTOS En su trayectoria como Científico el Dr. González ha recibido innumerables reconocimientos y distinciones, por su aportación a la


OO XXXXIII L L G G I I S S L L AA DDEE MMEEDDIICCIINN

aa icic étét alal en en cici igig tifi tifi ep r r• •ep a aarar lala cici lulu en en lig lig nncece tete ióió acac mm a a• •inin rara icic og og ón ón prpr a abibi • •rere tic tic bó bó os os ro ro jid jid erer• • detete l cá ncnc íaíade cá er er l ni ni de de ge ge ee qu qu fofo rere• •inin ooen ad ad evev en s smm lala nu lulu oo• •nu cécé ntnt ieie im im ecec ejej nvnv tie tie an an

zz pe pe Ló z zLó lele zázá on on tín tínGG arar do doMM arar erer r.r.GG DD

ciencia, así como su alto desempeño académico. La Gerencia de Servicios de Seguridad Física y Subgerencia de Planeación y Evaluación de PEMEX, reconoció Su aportación a la ciencia con el compuesto de Regeneración Base de Inductores (2013). Los caballeros de Colón de la Ciudad de México le entregaron un reconocimiento por Su aportación a la ciencia regenerativa celular y el apoyo a los niños con discapacidad del Estado de Chiapas (2013). La Coalición Nacional de Oradores, Poetas y Escritores Unidos por México A.C. lo reconoció con el galardón Guerrero Águila por dos años consecutivos (2014/2015). Eco Sistemas de Agua S.A. de C.V Guanajuato le dio un reconocimiento por Su trayectoria médica en investigación y desarrollo (ago. 2014). La embajada de la Unesco-WFUCA de la Paz y la Ética Global para América Latina y el Caribe le otorgó el reconocimiento Honoris Causa, por Su compromiso con el País y sus instituciones para fortalecer la identidad Nacional (jun 2016). El Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe de Progreso Estado

de México, le entregó un reconocimiento por Su gran aportación a la ciencia y a la humanidad, con el descubrimiento de la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores, parte esencial de la medicina regenerativa y su gran altruismo y dedicación con los más necesitados (dic. 2016). El Circulo Nacional de Periodistas de México lo otorgó el Galardón "Palmas de Oro 2016" por Su excelencia profesional destacada en el área de medicina y su valiosa aportación a la ciencia con la investigación de Regeneración Celular a Base de Inductores y en 2017 le entregó el galardón “Sol de Oro”, por Su destacada trayectoria en pro de las clases vulnerables, su excelente labor altruista y generosidad a la sociedad además de su aportación a la ciencia de Regeneración Celular a Base de Inductores, siendo estos dos reconocimientos los más importantes que otorga el CNPM. Por su labor de excelencia, la Asociación Nacional Sumando Sueños le entregó el galardón Sumando Sueños en dos ocasiones. la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C. le entregó el reconocimiento internacional, Galardón AECHAC 2017, Por su contribución a la Ciencia Médica Mundial en la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores. La Comunidad Costarricense en México le otorgó el Galardón Ray tico Internacional, Por su excelente Trayectoria laboral científica y académica (abr 2017). La Asociación Nacional de Locutores de México A.C lo reconoció entregándole el galardón Micrófono de Oro 2017 por su Labor humanitaria y de altruismo ayudando a los que más lo necesitan. La Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor, delegación Morelos, de la Ilustre y Benemérita

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Academia de Letras Juan Rueda Ortiz A.C. le otorgaron el reconocimiento como Miembro de Honor, por el descubrimiento de Inductores de Células Madre ( julio 2017). La UNESCO WFUCA lo nominó para recibir el Premio Nobel de la Ciencia por Su exitosa aplicación de Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores de Células Madre, lo que constituye un avance científico y tecnológico. CERTIFICADOS La Fundación GlaxoSmithKline le otorgó un Diploma por su trabajo científico “Función endotelial en ratas expuestas a ozono” al haber obtenido el primer lugar dentro del área de investigación Inédita Básica, en el XIV Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline en septiembre del 2003. La Escuela Médico Militar le entregó un reconocimiento por haber obtenido el primer lugar dentro del área inédita básica en el XIV Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline. Recibió el certificado por su participación en la Cumbre Mundial De Células Madre en 2013 "Detener la eliminación de las células madre de la sangre del cordón creando conciencia a través de las redes sociales". El Grupo Mundial De Células Madre le entregó al Doctor González en 2015 un certificado donde se reconoce por haber completado con éxito el curso en el proceso de recolección de células madre del tejido adiposo y la médula ósea, con todos los derechos, honores y privilegios relativos a este proceso. La compañía teatral Desnoyer le otorgó un diploma como reconocimiento a su labor y esfuerzo por elevar el nivel cultural de nuestro país.

edición especial

· 2019

armas

17


P R I N C I PA L

R

ecientemente en la Revista Militar Armas, dimos a conocer el contenido de las investigaciones de un prominente médico militar, digno hijo de la Escuela Médico Militar, donde se formó y adquirió los conocimientos que le sirvieron de base

Vivir más Tiempo es Posible Nuevas aportaciones a la ciencia médica del coronel médico cirujano, Gerardo Martín González López.

18

armas

edición especial

· 2019


para emprender una serie de investigaciones que lo llevarían a descubrir un método capaz de revertir los efectos de las enfermedades crónico degenerativas, el cual ya ha beneficiado a muchos de sus pacientes. El coronel Gerardo martín González López es conocido por su investigación e invención de la terapia a base de inductores de regeneración celular, por lo que recibió el reconocimiento Honoris Causa de la Unesco WFUCA para América Latina y el Caribe, organismo donde se desempeña como director del Departamento Científico y Desarrollo Tecnológico, organismo que lo propuso como candidato a Premio Nobel de Ciencia. Se recibió como médico cirujano en 1996 de la escuela Médico Militar dependiente de la Universidad del

Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. En 2002 recibió la Maestría en Ciencias Biomédicas en el área de Morfología, Embriología y Biología Celular por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Unos años después, en febrero de 2012, participó en el “Tercer Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento y Regenerativa”, de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento A.C. Un año más tarde (2013), recibió mención honorifica por el Centro de Postgrados del Estado de México tras cursar “Doctorado en Alta Dirección”. En diciembre de 2013 lo invitaron a participar en Asistencia vs Presentación, con el tema "Detener la eliminación de las células madre de la sangre del cordón creando conciencia a través de las redes sociales", y en la Cumbre Mundial de Células Madre, con sede en el Instituto de Políticas Genéticas de San Diego, California.

Todo eso motivó al coronel González a seguir adelante por lo que en 2014 realizó un curso en línea de la Universidad de Harvard; ese mismo año recibió el diplomado “Terapia Regeneración de Células Madre” por el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y un año después, con la intención de reforzar su carrera, se recibió como licenciado en Derecho por el colegio de Estudios Superiores del Estado de Guanajuato. Sus logros académicos y científicos lo llevaron a ser miembro activo de A4M, una sociedad de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento de médicos y científicos dedicados a mejorar la calidad y ampliar la vida humana. Actualmente el Doctor González es presidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular con Células Madre, Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento S.C., y miembro honorario de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

edición especial

· 2019

armas

19


P R I N C I PA L

TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR “ESPERANZA DE VIDA” Recientemente, el doctor González López hizo una nueva aportación a la ciencia médica, ya que lanzó en formato digital su nuevo libro titulado: Terapia de Regeneración Celular “Esperanza de Vida”, volumen que a diferencia de sus anteriores libros, decidió lanzarlo en línea con el propósito de que llegue a un mayor número de personas, tanto pacientes como médicos, con el objeto de que descubran una nueva alternativa, que está revolucionando la medicina a nivel global. En este libro se da a conocer qué es el Compuesto de Regeneración Celular a Base de Inductores (CORCE), y algunas de las muchas enfermedades que actualmente preocupan y que pueden ser atacadas con este método. El avance de la medicina regenerativa es impresionante, ya que el doctor González plantea en su libro que al lograr inducir la replicación de las células multipotentes propias del organismo humano y diferenciación de las mismas en tejidos específicos, se podría prolongar la vida de las células impactando de manera directa sobre la esperanza de vida en el ser humano. Basándose en esta teoría, el doctor González López diseñó una terapia de regeneración celular a base de inductores, la cual tiene aplicación en la reparación de órganos y tejidos en enfermedades crónicodegenerativas y todos aquellos daños provocados al organismo humano por el paso del tiempo. El antienvejecimiento es un beneficio adicional que obtiene cada uno de nuestros pacientes con la administración de este compuesto. Algunas de las enfermedades en las que se han obtenido grandes beneficios son la diabetes mellitus, la cual constituye uno de los principales problemas 20

armas

edición especial

· 2019

de salud pública debido a su elevada prevalencia, haciendo que se convierta rápidamente en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global. Luego de administrar este compuesto a sus pacientes con esta enfermedad, manifiestan la disminución o anulación del requerimiento de insulina, sus actividades cotidianas se regulan haciendo una vida normal, sus niveles de glucosa se establecen; los resultados son verdaderamente satisfactorios así como en el caso de insuficiencia renal, enfermedad considerada como catastrófica debido al número creciente de casos, por los altos costos de inversión, la detección tardía y altas tasas de morbilidad y mortalidad en programas de sustitución. Con el tratamiento de inductores de regeneración se ha logrado evitar una diálisis, la disminución de medicamentos, lograr tener una vida normal, esto es lo que nos comparten en los testimonios verídicos que se presentan en este libro. Otras enfermedades que trata y muestra testimonio de los resultados que han obtenido son EPOC, Degeneración Macular, Pérdida Auditiva y Autismo; enfermedad en la cual la reacción de los niños es tan satisfactoria como lo hace saber el Papá de “Daniel” un niño con

autismo que comparte en esta publicación su testimonio dejándose ver como un niño como todos en su escuela. En esta nueva aportación bibliográfica, asegura el doctor González que en el caso de cáncer, con este procedimiento se trata el cáncer de mama y próstata; ya que en México, a partir del año 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de 25 años en adelante y ha desplazado de esta posición al cáncer cervicouterino. Señala que el cáncer de próstata es una enfermedad multifactorial, en la que participan principalmente factores hormonales, además de los relacionados con la raza, la dieta y una historia familiar de cáncer prostático, esta enfermedad también va en aumento drásticamente. Sin embargo, menciona que en este libro electrónico se cuenta con testimonios donde nos dan a conocer la mejoría y satisfacción del mismo paciente con el tratamiento de Inductores de Regeneración Celular; testimonios que han sido autorizados para su publicación. Otras enfermedades de las que da a conocer su existencia y los beneficios que se han otorgado a los pacientes con este tratamiento, además de las ya mencionadas son las siguientes: Síndrome de Cushing, Parkinson, Síndrome de Behceth, Hidroureteronefrosis, Astrocitoma Anaplásico, y el Síndrome de Job. El doctor González tiene una gran satisfacción y agradecimiento por lograr tan grandes resultados positivos para la mejoría de cada persona que ingresa al tratamiento de Regeneración Celular, pero no solo en las enfermedades que se tratan en este libro electrónico, sino en muchas otras que se tendrá la oportunidad de compartir en un futuro. Liga de descarga: http://www.doctorgerardogonzalez.com/libros/espe-


EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD YA ESTÁ AQUÍ

Autor: Doctor Gerardo Martin González López. Coautor: Ingeniero en Sistemas y Robótica Kevin Gerardo González Calzada. Coautor: Estudiante de Medicina Josué González Calzada.

E

xisten muchas teorías en relación con el envejecimiento celular de los seres humanos, sin embargo, la mayoría se refiere al envejecimiento de las células diferenciadas como las de la piel, sistema nervioso y muscular. Algunas de esas teorías tienen que ver con radicales libres (estrés oxidativo, acortamiento telomérico y muchas más) sin embargo, el autor considera que el envejecimiento se debe principalmente a la disminución de las células madre con las que cuenta un ser humano desde su nacimiento (células multipotentes y unipotentes ),1 las cuales permanecen en los diferentes aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano desde la etapa embrionaria y durante toda la vida de los seres vivos. Por otra parte, no solamente a lo largo de la vida disminuye la carga de células madre natural, también algunas de estas células troncales naturales pierden su capacidad de llevar acabo la (multiplicación o diferenciación asimétrica) en etapas avanzadas de la vida o la enfermedad por dedicarse a realizar otras funciones celulares como la liberación de desechos tóxicos y organelos dañados fenómeno conocido como autofagia, finalmente cambios que desestabilizan el ADN, también pueden provocar una disminución en estas células troncales.2 Por tanto, esta diminución de células madre es la principal responsable del envejecimiento humano y de las principales enfermedades crónico-degenerativas, es decir, las que son provocadas por el paso del tiempo. Existen moléculas que pueden replicar o diferenciar asimétricamente las células madre que conforman los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, que resultan afectados multifactorialmente por el envejecimiento y la enfermedad.3 Existen varias moléculas con esta capacidad de replicar a las células troncales existentes en el cuerpo humano, es precisamente con estas moléculas descubiertas y descritas por el autor con nombre YMG1,2,3, etc. las que constituyen los componentes principales de la terapia de regeneración de células madre a base de inductores, la cual ha mostrado un alta efectividad en el tratamiento de diferentes

enfermedades crónico degenerativas incluyendo el cáncer, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, problemas vasculares y muchas más. Estos resultados han sido avalados y certificados ante notario público en la Notaría Pública Número 39, Estado de México. Por otra parte, ha surgido la necesidad de regenerar estructuras de los componentes externos del cuerpo humano como el envejecimiento de la piel, alteraciones como labio y paladar hendido, regeneración de estructuras faltantes como nariz, pabellones auriculares, ojos e incluso extremidades, por lo que el autor y su grupo de colaboradores replicando las características del útero humano (temperatura, componentes del líquido amniótico, porcentajes de gases, 5 por ciento de CO2, 95 por ciento de oxigeno), principalmente las moléculas inductoras de regeneración celular ya descritas, además el apoyo de ultrasonido de baja potencia para mejorar la migración celular regenerativa (movimiento de células madre de sitios de mayor concentración a menor concentración),4 y el apoyo de láseres de baja potencia para favorecer con la replicación celular, en una cámara de regeneración celular.5 La cámara de regeneración celular cuenta con los más grandes avances tecnológicos de última generación, por lo que constituye un avance sin precedentes para la medicina regenerativa y terapia celular, para que el milagro de la vida se replique, lo que constituye una gran esperanza para combatir enfermedades crónico-degenerativas, el propio envejecimiento y la ausencia de estructuras corporales. Citas: 1. https://www.telesurtv.net/news/Relacionan-celulas-madrescon-proteccion-contra-el-cancer-20150605-0040.html. 2. https://www.irbbarcelona.org/es/news/con-la-edad-las-celulas-madre-propician-mas-envejecimiento-por-un-cambioen-sus-funciones 3. UM171http://www.abc.es/salud/noticias/20140918/abcicelulas-sangre-trasplante-cordon-201409181646.html 4. http://www.upm.es/biotech/ noticias?id=CON00070&fmt=detail 5. https://www.dsalud.com/reportaje/laseres-de-baja-potencia-luz-para-bioestimular-el-cuerpo/

edición especial

· 2019

armas

21


P R I N C I PA L

Nuevo

Aporte a la Ciencia El coronel médico cirujano Gerardo Martín González López colabora con la NASA.

L

a NASA abrió una convocatoria para encontrar a la persona que logre desarrollar un sistema para convertir el dióxido de carbono (CO2 ) en glucosa.

La intención de la NASA es descubrir formas de desarrollar nuevas tecnologías de síntesis que usan dióxido de carbono (CO2 ) como la única fuente de carbono para generar moléculas que pueden usarse para fabricar una variedad de productos, incluidos sustratos para su uso en biorreactores microbianos. En este sentido, el doctor Gerardo Martín González López y su equipo, han venido trabajando desde hace varios años en una Cámara de Producción de Glocosa a través de dióxido de carbono, cámara que cumple con

22

armas

edición especial

· 2019

las características de lo solicitado por la NASA. El doctor González dio a conocer que se está trabajando para obtener la patente de esta cámara y próximamente se enviará la información a la Agencia Espacial para participar en esta convocatoria, no con la intención de ganar el dinero que la NASA ofrece a quién logre desarrollar el sistema, si no con la finalidad de ayudar a las investigaciones en beneficio de la humanidad. El científico González, quien actualmente se encuentra trabajando en la creación de la primera Cámara de Regeneración Celular, asegura que tiene la obligación de servir a la humanidad compartiendo sus conocimientos por medio de estas investigaciones.


Nuevo reto para el doctor Gerardo Martín González López, al colaborar con la NASAen el desarrollo de una cámara para convertir el dióxido de carbono en glucosa.

edición especial

· 2019

armas

23


MARCO LEGAL

Legislación a Favor de los Mexicanos Intervención de un Médico Militar en la Reforma de la Ley General de Salud.

24

armas

edición especial

· 2019

L

a medicina se ha convertido en una necesidad fundamental de la humanidad, debido a la gran cantidad de enfermedades que la aquejan, por lo que un tratamiento adecuado para restablecer la salud se convierte en lo más preciado para cualquier persona que presenta de algún padecimiento, sobretodo, aquellos padecimientos que se consideran incurables. Por ello, en la Revista Militar Armas le hemos dado seguimiento puntual


a un hijo distinguido de la Escuela Médico Militar, el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, quien se ha destacado por sus procedimientos de vanguardia para combatir el flagelo de las enfermedades, con lo que él mismo le ha llamado la Medicina del Siglo XXII, nombre que también tiene uno de los libros que ha escrito, donde describe ampliamente el resultado de años de investigación con largas horas de trabajo de laboratorio, cuyo fruto ha sido su tratamiento a base de inductores de regeneración celular.

ARRIBA

Ingeniero Omar Rodríguez Cisneros.

ABAJO

Salón de Plenos del Congreso de la Unión donde se votó la Reforma a la Ley General de Salud.

Dicho tratamiento ha sido más que probado en miles de pacientes, cuyas vidas eran aquejadas por enfermedades crónico degenerativas y que han tenido una nueva oportunidad para restablecer su salud con este tratamiento innovador. Debido a lo anterior, en México fue necesario hacer una reforma a la Ley General de Salud, con el fin de que se pudiera trabajar dentro del margen de la legalidad con estos procedimientos, que han dado buenos resultados y que han sido avalados por las autoridades de salud en nuestro país y certificados ante notario público, a fin de dar la certeza jurídica que amerita algo tan delicado como lo es la salud de las personas. Para conocer dicha enmienda a la Ley de Salud, conversamos con una persona que participó directamente en el Congreso de la Unión para que esto fuera posible, el es el ingeniero Omar Rodríguez Cisneros, quien siendo diputado en la LXI Legislatura y al pertenecer a la Comisión de Salud, tuvo que recurrir al coronel González López para solicitar su asesoría y contar con una voz experta en el tema. Luego de varios años de que fue modificada la Ley GeneraL de Salud, conversamos con el ingeniero Omar Rodríguez Cisneros a fin de que nos comparta en que consistió esa reforma

edición especial

· 2019

armas

25


MARCO LEGAL

y como participó el coronel González López para hacerla posible. BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY DE SALUD El ingeniero Rodríguez Cisneros ha desempeñado diversos cargos de elección popular, como administrativos: Regidor, síndico del H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl; diputado federal por el Distrito 30 del Estado de México en la LXI Legislatura; coordinador de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México en la Región de Texcoco; Presidente del Comité Municipal del R.R.; y actualmente regidor en el Estado de México. Comenzó por explicarnos cómo era la Ley General de Salud antes de la Reforma: “México no contaba con una legislación aplicable al respecto, que facilitara el desarrollo integral de los centros de investigación y aplicación de tratamientos que pueden brindar a cualquier persona la oportunidad de salvarle la vida. La Constitución Política en su Párrafo Tercero, del Artículo Cuarto, menciona que tenemos derecho a la salud, pero deja muchas lagunas en el campo de la investigación de la medicina, asimismo,

La Reforma a la Ley General de Salud, realizada por la LXI Legislatura, tuvo como sustento la asesoría científica del coronel González López.

26

armas

edición especial

· 2019

las autoridades pertinentes, en este caso la COFEPRIS, no contaban con las herramientas de ley y normativas, para llevar a cabo las verificaciones correspondientes en instituciones privadas que estaban iniciando con tratamientos de medicina regenerativa”. Señaló lo que se modificó en dicha Ley: “Fue el Artículo 321 bis, que ahora señala que la Secretaría de Salud promoverá que en todo establecimiento de atención obstétrica, se solicite sistemáticamente a toda mujer embarazada, su consentimiento para donar de manera voluntaria y altruista la sangre placentaria para obtener de ella células troncales o progenitoras para usos terapéuticos o de investigación, por medio de una carta de consentimiento informado, garantizándole en todo momento su plena voluntad, libertad y confidencialidad, de conformidad con las demás disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, en el Artículo 327, se señala que no se considerarán actos de comercio la recuperación de los costos derivados de la obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transportación y suministro de órganos, tejidos,

incluyendo la sangre y sus componentes, y células progenitoras o troncales”. Explicó lo que permite la Ley con la reforma: “Se ampliaron las fuentes de obtención de las células progenitoras hematopoyéticas, ya que la sangre del cordón umbilical ha tenido un gran éxito en su aplicación para tratamientos hematológicos. Esto ha motivado el desarrollo de centros dedicados a la recolección, procesamiento, estudio y a la preservación de este tipo de células obtenidas de la sangre placentaria del cordón umbilical, cuyo objetivo primordial es servir a los centros de trasplante, entregando en la cabecera del enfermo la mejor unidad disponible, que debe superar un estricto control de calidad para que asegure su funcionalidad”. También explicó la valiosa participación de el coronel González López para que esto fuera posible: “En aras de contar con un asesor confiable y tomando en consideración los recursos humanos con los que cuenta el Ejército Mexicano, recurrí a uno de los médicos más eminentes en esta área, el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, quien cuenta con un amplio currículum en el ámbito de investigación del tema,


La Reforma, la Ley General de Salud de México, ya incluye las definiciones de células progenitoras, troncales o células madre y medicina regenerativa, entre otros términos que antes no se conocían.

respaldado por su publicación en el año 2009 del libro que habla de terapia celular con células madre y medicina regenerativa, por lo que solicité su asesoría en cada paso y proceso de la elaboración de la iniciativa de reforma sobre células troncales. Él es una persona muy amable y humana, con un gran sentido del deber hacia México y a la salud de las personas, un médico militar ejemplar entregado a cualquier persona que lo necesita. Después del trabajo que realizamos, confirmo que fue la decisión más acertada al acudir con el doctor González López para que nos asesorara en el tema de células troncales y medicina regenerativa, ya que cuenta con el conocimiento y la experiencia que México necesita”. A unos años de la reforma, el ingeniero Rodríguez Cisneros puntualizó los beneficios que trajo la enmienda: “Ahora ya se puede considerar materia de salubridad general la disponibilidad de células progenitoras, que deben ser de acceso equitativo, eficiente y seguro; la Ley ya incluye las definiciones de: Células progenitoras, troncales o células madre, disposición, terapia de acondicionamiento, trazabilidad, medicina regenerativa, uso alogénico, uso autólogo y uso terapéutico.

Además se creó un Capítulo III Bis denominado: De la Disposición de Células Progenitoras para uso Terapéutico, para lo cual, la Secretaría de Salud emitirá las normas oficiales mexicanas para la organización, control y vigilancia de los establecimientos públicos y privados para la disposición de células progenitoras para uso terapéutico; asimismo, se encargará de la coordinación y promoción de la investigación, la innovación tecnológica en materia de células madre. Aunado a ello, los establecimientos de salud que dispongan de células progenitoras con fines terapéuticos, requerirán de autorización sanitaria otorgada por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Finalmente, ahora ya se considera dentro de los institutos nacionales de salud, al Instituto Nacional de Medicina Regenerativa, para la regulación, promoción, fomento y práctica de la investigación y aplicación médica

del conocimiento sobre la medicina regenerativa”. Subrayó los galardones a que se hizo acreedor el coronel González López y cómo comprobó por sí mismo la efectividad de dicha terapia: “El doctor González López ha sido reconocido y galardonado por diversas instituciones a nivel nacional e internacional, por sus logros al vencer enfermedades con su medicina regenerativa a base de inductores y por su aportación a la ciencia y la humanidad. En mi caso particular, pude comprobar su efectividad ya que tuve algunos problemas de salud y Gracias a Dios y al doctor González López, gozo de muy buena salud”. Con el entusiasmo que caracteriza a una persona que recuperó al cien por ciento su salud, envió un mensaje a nuestros lectores: “No dudo de que todo aquello que emprendas se convertirá en un éxito. Solo te pido que no te pierdas, que la rutina no deje que olvides tus metas y sueños”.

edición especial

· 2019

armas

27


CASOS DE ÉXITO

Nueva

Oportunidad de Vida

Testimonios reveladores de pacientes sometidos a la terapia con inductores de regeneración celular.

28

armas

edición especial

· 2019


A

través de las páginas de la Revista Militar Armas, le hemos dado a conocer el trabajo de investigación de un destacado profesional de la salud, el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, quien es egresado de la prestigiosa Escuela Médico Militar, plantel donde recibió una sólida formación que lo llevó a desarrollar, luego de años de trabajo de investigación, novedosas terapias con inductores de regeneración de células madre.

fico y Desarrollo Tecnológico de la Unesco WFUCA para América Latina y el Caribe; miembro activo de A4M, sociedad de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento de médicos y científicos dedicados a mejorar la calidad y ampliar la vida humana; y presidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular con Células Madre, Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento S.C. FE DE HECHOS El coronel González López, con el propósito de contar con una respaldo

legal que certifique los casos de éxito utilizando las terapias con inductores de regeneración de células madre, acudió a la licenciada Araceli Hernández de Coss, notaria pública No. 39 del Estado de México, quien además de recabar testimonios de diversos pacientes para dar fe de la efectividad de estos procedimientos, vivió personalmente la recuperación de su salud por los mismos, luego de un accidente que la mantuvo doblegada por un dolor intenso y la probabilidad de quedar invalida, y esto fue lo que nos compartió:

Los resultados en sus pacientes han sido muy favorables, sobretodo en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, que son las que principalmente elevan la taza de mortalidad en el mundo entero y que antes se consideraban incurables, sin embargo, los testimonios de sus pacientes son abrumadores y sorprendentes, por ello, entrevistamos a algunos de ellos, quienes agradecidos por tener una nueva oportunidad de vida, comparten su experiencia para que se difunda esta nueva forma de tratar las enfermedades, con lo que se le ha llamado la Medicina del Siglo XXII, título de uno de los libros que ha escrito el coronel González López. Por ser uno de los más destacados exponentes en esta materia a nivel mundial, actualmente el coronel González López además de ser director del Departamento Cientí-

Licenciada Araceli Hernández de Coss, notaria pública No. 39.

edición especial

· 2019

armas

29


CASOS DE ÉXITO

“Un notario, entre otras cosas, da fe de hechos que puede percibir por sus sentidos, para que quede registrado de acuerdo a un protocolo, el cual se robustece con fotografías, asentando todo lo que se dice y adjuntando toda la documentación que se le entrega para ese fin, con el propósito de expedir el acta correspondiente. Por el trabajo que se realizó en la clínica del coronel González López, sirvió para extender esa constancia jurídica, donde se da fe de todas las evidencias médicas de los pacientes, que de manera positiva han vivido la reacción a estas terapias. Desde mi punto de vista profesional y con las diferentes fe de hechos que yo he dado, y con base en todas las evidencias médicas y clínicas de diferentes personas, he podido ver en diferentes personas un nivel de mejoría muy grande, que hasta daban ganas de llorar de ver como los padres agradecían el beneficio que habían recibido. Ellos de su puño y letra me autorizaron sus testimonios para dar fe de lo que ellos vivieron. Luego de presenciar estos hechos, yo le dije al doctor que Dios le ayude, para que a estas personas no les suceda lo que sucedió conmigo luego de una caída que sufrí, porque quisieron rasparme la columna, ya que tenía una infección. Fue ahí cuando el doctor me preguntó qué era lo que había pasado y le platiqué la problemática tan fuerte de dolor que me inutilizaba para hacer muchas cosas. Inicié con la aplicación de las terapias en enero de 2017, y desde el segundo mes yo ya me sentía perfectamente bien, hice mi vida normal y cuando otros médicos que venían de Cuba revisaron mis radiografías, dijeron que con lo que me sucedió, yo no podría haber caminado, porque lo que tenía era fractura de dos vertebras y pérdida del disco intervertebral, lo que ameritaba una operación. Ahora hago 30

armas

edición especial

· 2019

yoga y tengo una vida normal, porque ya no tengo dolor. Soy ignorante en materia de medicina, porque yo soy abogada, pero me apliqué el tratamiento porque los médicos ya no sabían que hacer, me inyectaban y aun así no me quitaban el dolor y en la búsqueda de una alternativa acepté que me aplicaran este tratamiento y ahora estoy bien, lo digo con mucho cariño y respeto al coronel González López, a quien he extendido el documento correspondiente porque los hechos ocurridos aquí son reales”. EL RENACER DE UN HIJO, LA MEJOR EXPERIENCIA DEL MUNDO Ella es Laura López Loyola, quien luego de acudir en busca de ayuda médica en diferentes nosocomios, el problema de salud que padecía persistía lo que disminuyó notablemente su calidad de vida, sin embargo, luego de someterse al tratamiento con inductores de células madre su salud mejoró notablemente.

Para conocer la historia de Laura, conversamos con ella recién llegada de Italia, donde radica, ya que dice que vale la pena viajar desde el viejo continente para seguir con este tratamiento que le ha devuelto la salud y las ganas de vivir, y esto fue lo que nos compartió: “A los nueve años comencé con un problema neurológico, se le llama crisis de ausencia, son como espasmos en los que me desconectaba del mundo, padecimiento que me dijeron que era por falta de mielina, lo que provocó que me dieran medicina muy fuerte por dos años. Este padecimiento provocó que por muchos años me sintiera con cansancio, por lo que mucho tiempo me la pasaba dormida. A los 18 años empecé con problemas más fuertes, pero me decían que era lupus porque se me inflamaron todas las articulaciones, lo que me envió al hospital un mes y me dieron tratamiento por un año con cortisona.


Ya estando en Italia me salieron muchas llagas en la lengua y estómago, me operaron de quistes, tuve una peritonitis aguda, nódulos en las piernas, llagas en la boca que me impedían comer, y hasta molestias por la luz, entre otros padecimientos. Como eran casos tan separados uno de otro, nunca pensaron que el origen fuera el mismo, lo que provocó que estuviera muchos años con cortisona, por eso me decían los médicos que tenía que dejar de trabajar, que no podía estar con otra gente y que no podía viajar, porque todo esto me provocaba que mi sistema inmunológico se bajara a cero. Me enteré de un joven que vino a México desde Londres a realizarse el tratamiento con el coronel González López, por cierto con éxito, por eso fue que yo también me trasladé a México e inicié mi tratamiento con el que pude sentir un cambio drástico en mi salud. Después de tantos años de padecimientos me dijeron que era Síndrome de Behcet, pero cuando llegué con el doctor me dijo que no le pusiera nombre a la enfermedad, que íbamos a tratar la enfermedad por los síntomas. Luego de iniciar el tratamiento, de inmediato dejé las medicinas y regresé a Italia a trabajar. Los médicos me decían que era increíble que mi cambio haya sido tan drástico y en tan poco tiempo. Por eso le digo a quienes están leyendo este testimonio que se den una oportunidad de una nueva vida, acérquense con confianza al doctor y a su equipo”. Pero no cabe duda que no hay mayor sufrimiento que el dolor de un hijo enfermo, al respecto su señora madre, Laura Loyola, opinó lo siguiente: “Me siento muy bendecida por haber podido ver a mi hija nacer nuevamente, porque yo la veía morir lentamente, es terrible ver que un hijo esté en una situación de dolor y enfermedad y no poder ayudarlo.

"Me siento muy bendecida por haber podido ver a mi hija nacer nuevamente, porque yo la veía morir lentamente". LAURA LOYOLA.

Yo clamé a Dios durante 14 años que fueron de angustia y de no poder dormir y ver a mi hija que no estaba bien y cuando conocimos al doctor, que además de ser militar es científico, ahí vi la mano de Dios, por eso siento que no me va a alcanzar el tiempo que me queda de vida para agradecerle a él y al doctor Gerardo, quien es un médico excepcional, porque ahora mi hija vive de nuevo, ahora vibra su cuerpo porque su energía es lo que era antes y mucho más que antes de padecer esa enfermedad.

No solo le da la salud a los que padecen la enfermedad, a los que están a su alrededor, a sus padres y amigos les da una nueva vida también. Además de ello, el espíritu altruista del doctor siempre estuvo de manifiesto, porque yo tengo una fundación y el primer día que lo conocimos y que supo de este organismo que lleva 16 años ayudando, me obsequió 20 tratamientos para niños de escasos recursos, mismos que estamos llevando a cabo con excelentísimos resultados”.

edición especial

· 2019

armas

31


CASOS DE ÉXITO

General de división D.E.M. Manuel García Ruiz y su respetable esposa, quien lo ha acompañado por el camino de la vida y ha sido un apoyo incondicional que sostiene a este destacado militar.

AL SERVICIO DE SUS COMPAÑEROS DE ARMAS Él es un militar cuyo paso por el Instituto Armado fue determinante, ya que con sus enseñanzas y experiencia impactó a varias generaciones durante el ejercicio del mando, él es el general de división D.E.M., Manuel García Ruiz, quien entre otras cosas, fue profesor del general Salvador Cienfuegos Zepeda en la Escuela Superior de Guerra, a quien le tiene un gran aprecio. 32

armas

edición especial

· 2019

Con el objeto de hacer llegar un testimonio de vida, este militar que durante su trayectoria profesional le tocó presenciar eventos trascendentales en la vida nacional, entre ellos el movimiento zapatista, decidió compartir su experiencia con respecto a las terapias con inductores de células madre, y esto fue lo que nos dijo: “Me enteré de este procedimiento por un amigo mío, el general Ramón Mejía

Ramírez, quien luego de darse cuenta que yo estaba en un grado muy avanzado de diabetes, me presentó al coronel González López en la Escuela Médico Militar, donde fungía como jefe de investigaciones. En ese entonces, hace 10 años, me acababa de retirar cuando me detectaron ese padecimiento. Cuando lo fuimos a ver me realizó unos estudios y con base en ellos inició un tratamiento para el páncreas,


lo que me dio muy buenos resultados, porque yo ya estaba con un tratamiento a base de dosis muy elevadas de insulina.

las terapias de regeneración celular como mantenimiento, porque gracias a este procedimiento, a mis 75 años me siento excelente.

Esos niveles comenzaron a bajar hasta llegar a seis, eso lo revelan los estudios de laboratorio que me hago periódicamente en el Hospital Central Militar, lo que ha provocado que los médicos militares se sorprendan. Por ello, actualmente me sigo aplicando

Al general Cienfuegos Zepeda, a quien considero mi amigo, le puedo decir que ojalá pudiera conocer los beneficios que da este tratamiento que se ha desarrollado a partir de la investigación de las células madre, porque yo he visto casos increíbles,

Las terapias con inductores de regeneración de células madre al alcance de la humanidad hoy.

que de verdad me han sorprendido y no solo hablo de mi tratamiento, sino de personas allegadas a mi que ya se han aplicado estos tratamientos”.

edición especial

· 2019

armas

33


CASOS DE ÉXITO

La Salud El Mejor Regalo que Alguien Pueda Recibir Entrevista con la señora Falinda Elizabeth Bahena Benítez y el señor Luis Haaz Arreola.

M

ucho se ha dicho que la salud es uno de los bienes más preciados, ya que sin ella todo lo demás sale sobrando, por eso, cuando la salud de una persona se ve deteriorada, no hay mejor regalo que el recuperarla, por ello, conversamos con una pareja que

34

armas

edición especial

· 2019

vio su vida familiar amenazada por una enfermedad de las que se les consideran incurables, ellos son la señora Falinda Elizabeth Bahena Benítez, quien padecía de cáncer y su esposo el señor Luis Haaz Arreola, quien vio de cerca la posibilidad de perder a su compañera de vida, y que junto a ella encontró el médico y el tratamiento adecuado para restablecer su

salud, si, estamos hablando del coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, quien desde hace muchos años se ha dedicado a salvar vidas, gracias a sus novedosos tratamientos. Como le hemos informado en números anteriores, el coronel González López, es un digno hijo de la Heroica


Gracias a la terapia con inductores de regeneración celular, una familia sigue completa y gozando una nueva oportunidad que les ofrece la vida.

de largas horas en el laboratorio, lo que ha dado como resultado lo que él mismo ha llamado la “Medicina del Siglo XXII”, por lo avanzado de sus terapias a base de inductores de regeneración celular, tratamiento que hasta hoy ha salvado miles de vidas y que ha puesto a disposición de la humanidad para combatir las enfermedades crónico degenerativas, esas que son consideradas como incurables, pero que con este tratamiento han sido contrarrestadas eficientemente. Escuela Médico Militar, donde realizó sus estudios de medicina y donde inició la inquietud por la investigación, plantel donde se formó con los más altos valores militares y un código de ética en el cuidado y atención de los pacientes. A lo largo de su vida profesional se ha dedicado a la investigación a través

El coronel González López actualmente es uno de los exponentes de la medicina no solo en México sino en el mundo entero, ya que es miembro activo del A4M, sociedad de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento de médicos y científicos dedicados a mejorar la calidad y ampliar la vida humana; y además presidente de

la Sociedad Internacional de Terapia Celular con Células Madre, Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento S.C., lo que lo convierte en un militar y mexicano ejemplar. EL MEJOR REGALO EN EL DÍA DE LAS MADRES Durante la entrevista, el señor Luis comenzó por compartir la angustia de saber que su esposa se encontraba enferma: “Cuando le comunique a mi jefe de trabajo la angustia que yo sentía con el diagnóstico que había recibido mi esposa, él me dijo que existía la terapia con inductores de regeneración celular y gracias a eso conocimos del doctor Gerardo Martín González López, creador de este tipo de tratamiento”. La señora Falinda explicó en qué consistía su enfermedad: “El diagnóstico que los médicos me habían dado

edición especial

· 2019

armas

35


CASOS DE ÉXITO

"El resultado decía: Estudio híbrido sin evidencia de actividad hipermetabólica tumoral local o metastásica macroscópica. Ese fue el mejor regalo de Día de las Madres que pude darle a mi esposa". SEÑOR LUIS HAAZ ARREOLA.

era metástasis en ganglios generado por melanoma, lo que significaba que era un cáncer de tercer grado en la piel. Esta enfermedad no tiene ningún síntoma, simplemente fue visible con un lunar que empezó a crecer. El médico decía que era un nódulo con el que hizo una biopsia que determinó que era un tumor llamado melanoma.

dio la paz que en ese momento necesitaba y tres días después animada por su esposo por primera vez acudió con el coronel Gerardo González para que la atendiera y este fue el resultado: “Cuando escuché por primera vez al doctor Gerardo, quien exponía como funcionan sus tratamientos, sentí mucha paz, porque además proyecta mucha confianza y mucha tranquilidad, sobretodo porque ahí me enteré que era médico militar, lo que me provocó el doble de confianza, porque sabemos que además los forman con valores y el doctor lo ha dicho, que es un hombre de ciencia pero también de fe.

Me traté con un cirujano oncólogo, quien fue el que empezó a revisar el caso y determinó que requería cirugía, por lo que me practicaron dos operaciones y ellos seguían considerando que necesitaba una tercera cirugía para extraer la ramificación de ganglios. Pero antes de entrar a esa tercer operación afortunadamente conocimos del doctor Gerardo”.

El señor Luis explicó lo que significó pensar en perder a su compañera de su vida: “Es una experiencia muy fuerte que no se la deseo a nadie, me quedé en shock, que ahorita de recordarlo lo vuelvo a sentir, por lo mucho que me impactó. Yo no sabía ni qué decirle a Faly (como le dice cariñosamente a su esposa), a tal grado de que todas las cosas que estaban a mi alrededor no tenían importancia, para mi solo mis hijos y mi esposa era lo que importaba.

La señora Falinda comentó la gravedad de la enfermedad que padecía y lo que representó en el seno familiar: “Los médicos oncólogos consideraban que era urgente realizar la operación, porque decían que cada día representaba un riesgo, porque las biopsias indicaban que las células estaban creciendo muy rápido.

Vamos a cumplir 25 años de casados y hemos vivido muchas cosas hermosas, altibajos como toda pareja de los que hemos salido adelante y esta experiencia hizo que nuestro matrimonio se fortaleciera más, tanto emocional como espiritualmente”.

A los dos meses que se me comenzó a aplicar las terapias, el doctor Gerardo me pidió que me hiciera un estudio de marcadores tumorales para ver el progreso y salieron limpios, en ese momento tuve que tomar la decisión de soltar al oncólogo, porque con él ya seguían quimioterapias y radioterapias”.

Luego de tener en claro la enfermedad que la atacaba, la señora Falinda se aferró a un pasaje bíblico, el cual le

Pero el momento más sorprendente fue cuando conocieron el resultado de uno de los estudios más avanza-

Mi esposo siempre me acompañó en el momento en que el médico nos 36

dio a conocer el resultado de la biopsia, desde ese momento yo no quería llegar a la casa para que mis hijos no se dieran cuenta de mi estado de ánimo”.

armas

edición especial

· 2019


ABAJO

El estudio que confirma que la Señora Falinda está libre de cualquier actividad tumoral o metastásica.

dos en los casos de cáncer, la señora Falinda nos explica: “Con el resultado de los estudios el doctor Gerardo me dijo que con esto ya podíamos estar tranquilos, aunque me pidió que me hiciera una Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en ingles), que es el estudio más avanzado para detectar células malignas en alguna parte del cuerpo”. Un día que marcará el resto de sus vidas de esta pareja, fue cuando recibieron los resultados y ese día fue muy especial, el señor Luis nos comenta por que: “Fue un 10 de mayo cuando yo había hecho una compra de un disco para regalarle a mi esposa y luego de pasar por los estudios los leí primero y la alcancé donde me estaba esperando y le dije el resultado. El resultado decía: Estudio híbrido sin evidencia de actividad hipermetabólica tumoral local o metastásica macroscópica. Ese fue el mejor regalo de Día de las Madres que pude darle a mi esposa”. Por su parte la señora Falinda comparte lo que sintió en ese momento: “Nunca voy a olvidar ese día y luego de estos resultados estoy segura que

esto es medicina totalmente comprobada, que da resultados reales, evidentes y sobretodo confiables, lo que me dice que el doctor Gerardo con todos los años que tiene en este campo sabe completamente lo que está haciendo”. Finalmente la señora Falinda dio su opinión acerca de quien le dio una nueva oportunidad para vivir: “Estoy totalmente convencida de que el doctor Gerardo es un especialista en la medicina regenerativa, por eso sus investigaciones han llegado al grado de regenerar las células y los órganos, definitivamente es una ciencia muy avanzada. Debemos de estar orgullosos de que es un médico mexicano el que ha desarrollado este tipo de tratamientos, por eso hay que darle el reconocimiento, porque a veces creemos más en un especialista que se encuentra en el extranjero, que en un científico como el doctor Gerardo que es mexicano. Para mi antes que otra cosa es

un médico, científico y mexicano que ha descubierto un tratamiento capaz de combatir enfermedades que antes parecían incurables y que además representa un tratamiento noble porque no es invasivo”. Por su parte el señor Luis da su opinión respecto a lo que significa este tipo de tratamientos: “Definitivamente las terapias de regeneración celular representan una nueva oportunidad de vida real que se nos da, a diferencia de la medicina alopata, como en el caso de las quimios y radioterapias, que te dan una vida muy corta y con altísimas consecuencias. Para mi es una bendición contar todavía con mi pareja, por eso queremos que este testimonio que vivimos sirva para que la gente sepa que con el doctor Gerardo están en buenas manos, porque si depositan su confianza en él y si tienen fe seguro su salud se va a restablecer”.

edición especial

· 2019

armas

37


CASOS DE ÉXITO

38

armas

edición especial

· 2019


Médico Militar Atiende a

Veterano de Guerra Miembro del Escuadrón 201 es atendido por el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López.

D

urante la Segunda Guerra Mundial, México contó con los más valientes de sus hijos para defender el suelo patrio y la dignidad nacional, por ello participó con un contingente denominado Fuerza Aérea Expedicionaria mexicana, a la cual pertenecía el famoso Escuadrón 201, formado por casi 300 elementos entre pilotos, armeros, de transmisiones y diversas especialidades que en su momento coadyuvaron a satisfacer las necesidades de vida y operación de esta unidad militar en el Teatro de Operaciones del Pacífico, en específico en las Islas Filipinas. A sus 90 años, uno de sus integrantes conversó con nosotros, en una entre-

vista exclusiva para la Revista Militar Armas, el ingeniero Fernando Nava Musa, quien nos compartió sus experiencias en el frente de guerra, su participación en la organización de veteranos que representa y la atención que ha recibido por parte de un prestigioso hijo de la Escuela Médico Militar, el coronel médico cirujano, Gerardo González López, quien ha desarrollado un novedoso tratamiento a base de inductores de regeneración de células madre, terapia que el mismo ha llamado la medicina del Siglo XXII, por lo adelantado que resulta para este tiempo.

y científicos dedicados a mejorar la calidad y ampliar la vida humana; y además presidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular con Células Madre, Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento S.C., lo que lo convierte en un militar y mexicano ejemplar, cuyos conocimientos y experiencias adquiridos a través de largos años de investigación, los pone al servicio no solo de sus compañeros de armas, sino de la sociedad en general, ya que el altruismo es algo que lo ha caracterizado en el desempeño de esa noble profesión que desempeña.

El coronel González López es miembro activo del A4M, sociedad de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento de médicos

LLAMADO DE LA PATRIA Durante la conversación, pudimos conocer que el ingeniero Nava Musa sintió el llamado de la Patria desde muy niño y llegado el conflicto con los países del Eje decidió servir a su país: “Era el año de 1942, cuando se escuchaba en las calles que México había sido atacado y que el presidente Ávila Camacho le había declarado la guerra a los países del Eje.

Tribuna Monumental, mejor conocida como Monumento al Escuadrón 201, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

edición especial

· 2019

armas

39


CASOS DE ÉXITO

zón henchido de fervor patrio y dispuesto a servir dentro del Escuadrón 201, del que luego de muchas peripecias logró ser parte, con la anuencia del entonces coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, comandante de la FAEM.

Guardia de Honor para recordar a las águilas caídas por parte del ingeniero Nava Musa y el comandante de la Fuerza Aérea entre otras autoridades.

Explicó el momento en el que tuvo conciencia de la responsabilidad de servir a México en el frente de guerra: “Cuando llegó el abanderamiento de la unidad, el coronel dijo: Un paso al frente el que no quiera ir a la guerra, porque vamos a la guerra y posiblemente no vamos a regresar. Luego de permanecer firme en mi decisión, me uniformaron y entonces pude sentirme parte del grupo. Partimos a Filipinas en abril de 1945, nos fuimos hasta San Francisco primero, donde abordamos un barco que llevaba a 5 mil elementos, para partir con rumbo a Filipinas en una travesía que duró 33 días, en condiciones muy duras, porque era racionada la comida y el agua.

Siendo un país que acababa de salir de la Revolución y que estábamos en crisis económica, el presidente valientemente, sin que como país tuviéramos con que defendernos, declaró la guerra inmediatamente, porque por el honor de México nosotros debemos estar dispuestos a tomar las armas. Eso a mi me impresionó mucho y dije: Tengo que ir a defender a mi país, porque en aquellos años los niños éramos educados en valores, se nos enseñaba lo grande que era México, el valor del hogar y la familia. Creo que todas esas cosas se han perdido actualmente, pero a mi lo que me hizo tomar la decisión de servir a mi país sin tener la edad requerida, eran esos grandes valores”. Explicó la manera en la que se trasladó, a pesar de la limitación de la 40

armas

edición especial

· 2019

edad, hasta el lugar donde se encontraba la base de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana: “Pasó el tiempo y México se preparó para la guerra y llegó el año de 1944, para ese tiempo yo tenía 14 años y me presenté, pero me dijeron que debía cumplir 18 años, sin embargo, tomé la decisión de seguir al Escuadrón 201 hasta Greenville, Texas, donde ya se encontraba con ellos el sargento Jorge García Herrera, quien ya había estado trabajando con mi padre, quien era un coronel de Artillería y comandante de la Brigada Motorizada, que se acababa de formar en el Campo Militar No. 1”. Con 50 pesos en su bolsa, el sargento Nava Musa se dirigió en tren hacia Texas para encontrarse con su amigo sargento en Greenville, sin pasaporte y sin la edad requerida, pero con el cora-

El 2 de mayo de 1945 a Filipinas, izamos por primera vez nuestra bandera, ahí inició nuestra participación en la guerra, una guerra de la que regresamos con la victoria en la mano. Cuando la Bandera se desplegó, fue entonces cuando tuve conciencia de mi responsabilidad en ese conflicto, porque sentí el deber de cuidar esa bandera, porque era la primera vez que ondeaba fuera del continente con fines bélicos”. Con emoción narró lo más emocionante y los momentos más tristes que vivió en Filipinas: “Lo más impactante para mi era el momento del despegue de los pilotos con sus aeronaves artilladas y cargados de bombas, con una sensación de que sería su última misión. La otra cara de la moneda era cuando los recibíamos de sus misiones, porque las escuadrillas daban una vuelta al campamento y en ese momento los contábamos, pero lo que me daba mucha tristeza era


"El 20 de marzo cumplo 90 años, pero ahora hasta les digo a mis hijas que con las terapias que me están aplicando, me siento como de 40 años, por eso mi recomendación es que nunca pierdan la esperanza, porque ahora con estos novedosos tratamientos se les puede presentar una segunda oportunidad”. INGENIERO FERNANDO NAVA MUSA.

cuando detectábamos que no todos regresaban.

tración con el apoyo del presidente de México y concluyó en Zacatecas”.

Murieron cinco compañeros, tres cayeron en el mar, pero pudimos rescatar los restos de dos mas que cayeron en tierra, por eso sus restos están aquí en la Ciudad de México en la Tribuna Monumental, mejor conocida como el Monumento al Escuadrón 201.

UN CASO DE ÉXITO VIVO En la entrevista, el sargento Nava Musa señaló cómo se enteró de los tratamientos del coronel Gerardo y cómo ha mejorado su salud desde entonces: “Me invitaron a dar una conferencia y me regalaron un ejemplar de la Revista Militar Armas, mi hija vio que estaba publicado un reportaje del doctor Gerardo y me lo mostró, y en ese tiempo me sentía muy mal y decidimos acudir a él. Desde que me empezó a tratar, me he sentido con más energía.

Los restos de esos dos compañeros estaban en el Panteón de Dolores y los veteranos del Escuadrón 201 los trasladamos a este monumento, porque ellos son los verdaderos héroes, nosotros fuimos a cumplir, pero ellos ofrendaron sus vidas”. Señaló las tres misiones que nos impusimos como agrupación: “Buscar un monumento a donde trasladamos a los compañeros y pusimos las placas de la historia que vivimos; lo segundo era que por decreto se estableciera que se izara la Bandera a media asta en toda la Nación, lo que también se consiguió en 2005; y en tercer lugar, era ir a los 32 estados de la república para entregar la réplica de la Bandera y el video para que tuvieran la oportunidad de conocer la historia, misión que llamamos Caravana por la Patria y que nos tomó un poco más de quince años pero se logró en la pasada Adminis-

Algo que me preocupó mucho al principio es que con un ojo empecé a ver una cosa negra y la vista es indispensable para un ser humano, por eso cuando empezamos a tener fallas como esa, en la mente pasa hasta el suicidio, porque dije: como puedo seguir sin ver; entre otras cosas que me hicieron sentir deteriorado. Antes caminaba desde la colonia Condesa hasta el Zócalo, pero de repente vi que ya no podía caminar ni tres cuadras. Cuando ya no veía de un ojo, el especialista me dijo que las células ya se habían muerto, sin embargo después de aplicarme la terapia con el doctor Gerar-

do ya veo mucho mejor, además ahora me siento con vitalidad y ganas de seguir con la misión que tengo de promover la historia del Escuadrón 201, porque ahora que fui a la Carabana por la Patria, con las banderas, me di cuenta que no se conoce mucho la historia de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana”. Con humos señala que se siente con la vitalidad de una persona más joven y recomendó este tratamiento: “El 20 de marzo cumplo 90 años, pero ahora hasta les digo a mis hijas que con las terapias que me están aplicando, me siento como de 40 años, por eso mi recomendación es que nunca pierdan la esperanza, porque ahora con estos novedosos tratamientos se les puede presentar una segunda oportunidad”. Finalmente envió un mensaje de esperanza y reconocimiento para los médicos militares: “Lo que recomiendo es que las personas que tengan alguna enfermedad, recurran a este tratamiento porque a mi me ha servido mucho, porque ahora siento mi salud y mis energías restituidas. Los médicos militares son los mejores y si tomamos en cuenta que en una acción militar ellos son los primeros que atienden a los heridos y están al pendiente de los enfermos, pues son una verdadera bendición”, concluyó.

edición especial

· 2019

armas

41


RECONOCIMIENTOS

La Condecoración más Importante del Mundo

Recibe el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López el nombramiento Doctor Honoris Causa.

42

armas

edición especial

· 2019


U

no de los médicos más destacados del Instituto Armado, el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, fue reconocido con la condecoración más importante del mundo, el Doctorado Honoris Causa, galardón que hace justicia a la labor que ha llevado a cabo desde hace muchos años en beneficio de sus compañeros de armas, sus familias y de la sociedad en general. El nombramiento le fue otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano, el pasado 1 de marzo, debido a su trayectoria profesional como médico e investigador, ya que el coronel González López es el inventor de un tratamiento a base de inductores de regeneración de células madre, terapia que desde hace años ha salvado vidas, sobretodo en pacientes que eran IZQUIERDA

El coronel Gerardo Martínez recibiendo la constancia correspondiente

ABAJO

Rendición de protesta por parte del nuevo Doctor Honoris Causa.

aquejados por enfermedades crónico degenerativas, de esas que se consideran incurables. Más allá de la nobleza que representa salvar vidas, el coronel González López ha ido más allá, ya que sus tratamientos los ha hecho llegar a personas de escasos recursos en una labor humanitaria que ha beneficiado a los más desfavorecidos y que han encontrado en él a un amigo, debido a su espíritu altruista que siempre ha mostrado desde el inicio de su brillante carrera como médico militar, lo que lo hace un digno hijo de la Escuela Médico Militar y un soldado ejemplar del Ejército Mexicano, institución armada que lo formó con los más altos valores castrenses. El evento, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, fue presidido por el doctor Arturo Cruz Cabrera, presidente del Claustro Doctoral Iberoamericano y presidente de la Fundación Liderazgo Hoy A.C., en virtud de su esmerada labor en beneficio de la educación, su liderazgo en el servicio social, sus valores y el desarrollo de la Patria y la Humanidad.

edición especial

· 2019

armas

43


RECONOCIMIENTOS

El Doctorado Honoris Causa, es sin duda la más alta distinción que una universidad puede conceder a quienes no son miembros de ella, se comprende que con él se premian importantes investigaciones en cualquier campo del conocimiento humano, especiales actos de gobierno o de la actividad política a líderes sociales y a académicos con gran trayectoria, a líderes en cultura y el arte, y a todas las personas que contribuyen en la mejora de la humanidad, rubro este ultimo, que fue determinante para premiar al coronel González López.

Nuevos horizontes esperan a este médico prestigiado.

En esa fecha se premió el talento de este médico militar, quien fue condecorado con tan importante distinción,

CONCEPTO DE DOCTORADO HONORIS CAUSA

E

l honor es una virtud humana que se aplica sobre aquellas personas que se comportan de acuerdo a las normas morales y sociales aceptadas y consideradas como correctas en la comunidad o sociedad en la cual viven. Por eso el honor conlleva una buena reputación, un trabajo íntegro y honesto y un proyecto de vida con dignidad y respeto. Además, el honor puede ser el homenaje que se le tributa a una persona para honrar su vida, su trabajo o cualquier aporte que haya hecho a la sociedad.

Moralmente el honor permite que un individuo cumpla con su deber, respetando al prójimo y así mismo. Se trata de tener un comportamiento adecuado y aceptado por los demás, por eso el honor es una cualidad humana que va unida a la virtud, al merito y muchas veces al heroísmo, porque todas aquellas personas que sean consideradas honorables merecen respeto y admiración, por ello, si alguien pierde el honor, se pierde a sí mismo. De acuerdo a lo anterior, un Doctorado Honoris Causa se otorga de acuerdo a las experiencias de vida de un individuo o de su trabajo en un campo determinado, viene de la locución latina cuyo significado es “por causa de honor”, lo que significa que el grado es otorgado como un honor para reconocer el mérito o la valía de alguien, de su cualidad como ser humano que lo conduce al cumplimiento de sus labores, respeto de sus semejantes y así mismo. Es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se les reconocen. El reconocimiento pertenece realmente al hombre que está en la arena con el rostro desfigurado por el polvo, sudor y sangre; al que se esfuerza valientemente, hierra y da un traspié tras otro, pues no hay esfuerzo sin error o fallo; aquel que realmente se empeña en alcanzar su cometido, y quien se consagra a una causa digna.

44

armas

edición especial

· 2019


porque para construir la paz de nuestro país se necesita el compromiso de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos y esto solo se puede lograr cuando se tiene como principio básico del desarrollo humano, la educación, la promoción de los valores y el más importante de todos la honestidad, requisitos que el coronel González López cubre sobradamente. Por ello se reconoció a este ilustre médico, quién ha luchado incansablemente por la salud de las personas y dignifica su profesión y su labor científica que realiza en beneficio de la sociedad a la que pertenece. Durante la bienvenida, se recordó a los asistentes que en la vida hay momentos claves, momentos que separan de una manera especial el antes y el después, y ese fue un día muy significativo para el doctor González López por tan honrosa distinción, ya que con ello se reconoció su esfuerzo en bien de la humanidad.

Un logro más para esta vida que a base de esfuerzo y dedicación se ha llenado de triunfos.

Durante el evento, se realizó la evaluación del expediente curricular y hoja de vida del coronel González López en su calidad de postulante, y se realizó la votación correspondiente, aceptando la consagración al grado de Doctor Honoris Causa, por lo que realizó el juramento correspondiente. UNA VIDA DE ENTREGA Y SERVICIO El coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, es un honorable médico militar, maestro en Ciencias Biomédicas, doctor en Alta Dirección y licenciado en Derecho. Actualmente es presidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular con Células Madre, Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento S.C., miembro de honor de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; así como director de Ciencia y Tecnología de la Unesco World Federation of Clubs Centers and Associations in America (WFUCA).

Por su desarrollo profesional, calidad humana, liderazgo y aportación al crecimiento de este país, el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, se hizo merecedor de la condecoración más importante del mundo, el Doctorado Honoris Causa. Ha sido reconocido por sus avances científicos con la invención de la terapia a base de inductores de regeneración celular, tratamiento que permite atender padecimientos crónico-degenerativos y enfermedades neurodegenerativas, cuya patente obtuvo a nivel internacional en Europa. Sus valiosas aportaciones a la humanidad lo han hecho merecedor de premios y reconocimientos por importantes instituciones y organizaciones a nivel internacional. Por su desarrollo profesional, calidad humana, liderazgo y aportación al crecimiento de este país, el coronel Gerardo Martín González López, se hizo merecedor de la condecoración más importante del mundo, el Doctorado Honoris Causa. De esta forma, con el reconocimiento recibido, no solo se reconoce a la persona, sino al Instituto Armado al que pertenece, ya que el coronel González López fue formado en uno de los más prestigiosos planteles del Sistema Educativo Militar, la Escuela Médico Militar, semillero de los mejores profesionales de la salud de México.

edición especial

· 2019

armas

45


RECONOCIMIENTOS

Sol de Oro

El Círculo Nacional de Periodistas reconoce al coronel médico cirujano Gerardo Martín González López.

46

armas

edición especial

· 2019


IZQUIERDA

El médico galardonado luciendo la presea.

ABAJO

En compañía de su familia, festeja un momento sumamente emotivo para todos.

E Un espectáculo impresionante con la participación de bailarines mexicanos, engalanó la 53 Entrega del Sol de Oro.

l Círculo Nacional de Periodistas llevó a cabo la 53/a. entrega del Sol de Oro, uno de los máximos galardones otorgados por esta asociación dedicada a exaltar el trabajo periodístico, pero también le trayectoria profesional de aquellas personas que con su trabajo contribuyen con el desarrollo de México. En el marco de ese premio, que se llevó a cabo el 1 de marzo pasado, fue reconocido uno de los médicos militares más destacados, el coronel médico cirujano Gerardo Martín González

López, médico militar cuyos investigaciones y descubrimientos, han permitido que miles de personas afectadas por enfermedades crónico-degenerativas hayan tenido una segunda oportunidad, gracias a su terapia a base de inductores de regeneración celular. En el marco de la entrega, el licenciado Sergio Castelazo Rodríguez, presidente Ejecutivo del Círculo Nacional de Periodistas, entregó al coronel González López la Medalla “Xavier Castelazo” a la Trayectoria Profesional.

La Medalla “Xavier Castelazo” a la Trayectoria Profesional, es una presea que busca reconocer a todos aquellos que con su trabajo, talento y profesionalismo generan mejores condiciones para la sociedad mexicana. Por ello, en esa noche de gala, el esfuerzo, dedicación y años de trabajar por los que menos tienen, a través de la ayuda humanitaria que proporciona el coronel González López, fueron reconocidos, lo que significa un estímulo para este hijo distinguido de la Escuela Médico Militar, y un digno ejemplo para las nuevas generaciones de médicos.

edición especial

· 2019

armas

47


RECONOCIMIENTOS

PIONERO EN LA INVESTIGACIÓN DE CÉLULAS MADRE

E

n México, uno de los médicos pioneros en la investigación de las células madre y terapias celulares, es el coronel González López, quien ha despertado gran interés en algunos investigadores de talla mundial en esta área, por sus teorías innovadoras, mismas que lo han hecho merecedor múltiples reconocimientos. El doctor González López cuenta con una terapia de regeneración celular, fórmula compuesta a base de inductores celulares de origen químico, conclusión a la cual llegó después de varios años de trabajos de investigación en este campo. El coronel González López tiene una amplia experiencia trabajando en el empleo de esta fórmula, obteniendo resultados esperanzadores en el tratamiento de algunas enfermedades crónico-degenerativas, así como en el área del antienvejecimiento, dando con esto un giro a lo que hasta ahora se sabía en relación al empleo de células madre para la regeneración de órganos y tejidos. Con esta fórmula inició sus trámites de patente en el año 2012 en el ámbito nacional e internacional, y gracias a los avances en materia legal, está totalmente aprobada por las autoridades sanitarias de nuestro país. Cabe mencionar que los componentes de la fórmula son inocuos para el organismo humano y por otra parte cumplen con la función de estimular las células multipotentes del cuerpo humano para que se multiplique y diferencien en su propio nicho, logrando regenerar y reparar los tejidos dañados por enfermedad o el paso del tiempo.

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR EL CONGRESO

E

n agosto del 2012, la diputada Ana Elia Paredes Arciga, miembro de la LXI legislatura del H. Congreso de la unión, siendo porta voz de este organismo, otorgó un reconocimiento al doctor Gerardo Martín González López por su invaluable apoyo y asesoría otorgada a la comisión de salud encargada de proporcionar las reformas a la Ley General de Salud en materia de células progenitoras o troncales (Células madre). Asimismo, en Julio del 2013, la diputada federal Cristina González Cruz, miembro de la LXII legislatura, siendo portavoz de este organismo, otorgó reconocimiento al doctor Gerardo Martín González López, por su valiosa aportación a la ciencia en México por el compuesto de regeneración celular a base de inductores.

La entrega de dicho reconocimiento, fue por haber sido nominado al Premio Nobel de Medicina, por parte de la Unesco World Federation of Clubs Centers and Associations in America (WFUCA), organismo del que forma parte como director de Ciencia y Tecnología. Además, se hizo acreedor a la presea por su aportación a la medicina científica, sí como su invaluable apoyo a las clases vulnerables. El coronel González López, participó en el Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Regenerativa, organizada por la Academia de Medicina Antienvejecimiento y la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

48

armas

edición especial

· 2019


"Hay muchos pequeñitos y gente muy enferma de cáncer y de otras enfermedades crónico degenerativas que fallecen al año, son casi ochenta millones de seres humanos los que se pierden, ochenta millones de vidas que se apagan cada año por enfermedades de las que les llaman incurables". CORONEL MÉDICO CIRUJANO GERARDO MARTÍN GONZÁLEZ LÓPEZ.

Su desempeño como asesor científico, en la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, dando asesoría a la Comisión de Salud, permitió la realización de las Reformas a la Ley General de Salud, en materia de Células Progenitoras o Troncales. UN MÉDICO MILITAR QUE SE DEBE A LA GENTE Al recibir su reconocimiento, el coronel Gerardo Martín agradeció a los organizadores por tan amable distinción: “Es la tercera vez que el Círculo Nacional de Periodistas, a través de la familia Castelazo, a quien admiro y respeto tanto, me hace entrega de tan significativo reconocimiento, por ello le doy gracias a Dios porque sin él nada es posible y seríamos insignificantes en la labor que hacemos”.

El coronel González López agradece a los organizadores y señala la gravedad de las enfermedades incurables que aquejan a la población mundial.

Con humildad señaló que se debe a la gente para quien trabaja: “Yo soy un médico egresado orgullosamente de la Escuela Médico Militar pero del pueblo de México y que trabaja para el pueblo. Yo únicamente soy un instrumento para que la gente pueda recuperar su salud”. Señaló la gravedad que aqueja a la población mundial al padecer enfermedades incurables: “Hay muchos pequeñitos y gente muy enferma de cáncer y de otras enfermedades crónico degenerativas que fallecen al año, son casi

ochenta millones de seres humanos los que se pierden, ochenta millones de vidas que se apagan cada año por enfermedades de las que les llaman incurables”. Por eso destacó que esa labor para los médicos debe ser incansable, para luchar día con día en el territorio de la investigación, y agregó: “Por eso debemos ser un baluarte de la investigación, porque hay muchas enfermedades, mucho dolor, muchos ojos que lloran y en cada familia donde hay un enfermo hay mucho pesar y desesperación”. Finalmente pidió un aplauso para los organizadores del evento: “Por eso les pido que le demos un aplauso a estos seres humanos tan maravillosos, que con una palmadita en la espalda nos dicen que vamos bien y que sigamos luchando para que la gente reciba un poquito de salud”.

edición especial

· 2019

armas

49


RECONOCIMIENTOS

La Noble Misión de

Salvar Vidas Se otorga reconocimiento al coronel médico cirujano Gerardo Martín González López por su labor altruista a favor de la salud.

R

ecientemente, el secretario de Salud de nuestro país aseguró que la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, son las principales causas de muerte en la población adulta mayor y que en su conjunto estos padecimientos

50

armas

edición especial

· 2019

causaron, durante 2016, más de 300 mil defunciones.

lidad el gran enemigo a vencer son las enfermedades crónicas degenerativas.

A pesar que el funcionario aseguró que se han logrado avances importantes en el campo de los padecimientos infecciosos que afectan a este grupo de población, reconoció que en la actua-

Afortunadamente en este campo, existe un Médico Militar quien luego de años de investigación ha podido descubrir un procedimiento capaz de contrarrestar estas enfermedades


IZQUIERDA

El general de división D.E.M., René Carlos Aguilar Páez, en compañía del general de brigada y licenciado Sabino Lugo galardonan a un Médico Militar destacado.

"Este reconocimiento se le entrega por su aportación científica al campo de la medicina regenerativa y su labor altruista con los niños con discapacidad". GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M., RENÉ CARLOS AGUILAR.

que, no solo en México, sino a nivel mundial, está matando a millones de personas anualmente, él es el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López. Debido a la gratitud que le guardan muchos de sus pacientes quienes han recuperado su salud, entre ellos personal del Instituto Armado, el pasado 25 de agosto, le hicieron entrega de un reconocimiento por su aportación científica al campo de la medicina

edición especial

· 2019

armas

51


RECONOCIMIENTOS

Para dar realce al evento, la Banda de Guerra ejecutó el toque militar Tres de Diana, en señal de júbilo por ese momento tan especial en la vida de un médico que escogió para sí, la misión de aliviar el dolor ajeno y salvar las vidas de los demás. NOBLE LABOR Al hacer uso de la palabra, el general Aguilar Páez destacó sus orígenes castrenses y la importancia del reconocimiento al coronel Gerardo: “Estamos muy orgullosos de tener nuestras raíces y nuestra formación profesional en el ámbito militar, donde hay una hermandad y compañerismo por el que estamos aquí presentes para darle el reconocimiento a un buen amigo, el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López. El acto es muy significativo ya que con ello reconocemos la labor que está desarrollando actualmente”. Dio a conocer la labor que realiza ahora en la situación de retiro: “Yo me retiré hace cinco años y precisamente por ese amor que le tenemos a las Fuerzas Armadas, actualmente me encuentro participando activamente en la restauración del primer Colegio Militar, el cual se encuentra en Perote, Veracruz, y que se fundó en ese lugar el 11 de octubre de 1823, lo que significa que en 2023 cumplirá dos siglos de haber sido fundado”.

ARRIBA

El coronel González lópez agradece la distinción de que fue objeto por tan destacadas autoridades militares.

52

armas

edición especial

· 2019

regenerativa y a su labor altruista a los niños con discapacidad. El reconocimiento, una moneda conmemorativa y una placa de su alma máter, la Escuela Médico Militar, le fueron otorgadas por el general de división D.E.M., René Carlos Aguilar Páez, en compañía del general de brigada y licenciado Sabino Lugo.

Señaló la razón por la que se le entregó al coronel Gerardo: “Debido a que en el ámbito militar existe un notable compañerismo, el hecho significativo que hoy nos congrega, es hacer entrega de un reconocimiento a un médico militar destacado, por lo cual nos da mucho gusto hacer entrega al coronel médico cirujano Gerardo Martín González López. Este reconocimiento se le entrega por su aportación científica al campo de la medicina regenerativa y su labor altruista con los niños con discapacidad. Esto significa que el doctor tiene


RECONOCIMIENTO UNAM

A

nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, también se reconoció el esfuerzo, talento y pasión por la profesión médica del coronel Gerardo, por parte del Comité Editorial, con la presencia de los mejores promedios

en sus manos una misión muy noble, porque está ayudando a la niñez que se encuentra con algunos problemas de salud graves y que han acudido a él, quien con sus conocimientos y sabiduría les ha ayudado a salir adelante. Lo anterior es algo que nos da mucho gusto, ya que los niños representan nuestro futuro y el futuro del país y lo mejor es que lleguen en buenas condiciones de salud, ayudados por este que es un miembro destacado del Instituto Armado, por lo que representa para nosotros hacer entrega de este merecido reconocimiento. Felicidades”. Ejemplo de valores y virtudes En su oportunidad, el coronel González López expresó lo que significó recibir tal testimonio de gratitud: “Para

de la escuela quienes le expresaron al médico su reconocimiento, admiración y lo invitaron para que forme parte de la lista de los ilustres mexicanos de esa máxima casa de estudios, que es la UNAM.

mi es un honor, siempre lo he dicho, que cada vez que llega un reconocimiento a mis humildes manos yo le doy gracias a Dios, quien ha hecho posible que estemos vivos, trabajando y por eso somos sus siervos y el conducto para sanar a las personas. Agradezco mucho a los generales René Carlos Aguilar Páez y Sabino Lugo, el haber hecho entrega de esto que para mi es algo muy grande, es algo muy bonito porque viene de la mano de nuestros compañeros de armas, y más que eso, fueron nuestras guías, porque ellos nos han conducido durante muchos años por la vida militar, por eso siempre he dicho que son mis maestros, mi ejemplo, los que han abonado semilla fértil en nosotros y los que alguna vez como estudiantes confiaron en nosotros”.

Destacó la trayectoria de quienes le hicieron entrega del reconocimiento: “Yo tuve el privilegio de estar en el Colegio Militar, el Colegio del Aire, la Escuela Médico Militar, he tenido el privilegio de conocer la trayectoria y grandeza de generales como los que hoy me entregan este reconocimiento y tengan la seguridad que ellos no han sembrado en el desierto y aquí están los frutos de ese esfuerzo. Yo creo que tenemos la posibilidad de seguir su ejemplo para conducirnos con los valores y virtudes que nos han enseñado y de recibir los talentos que ellos tienen para caminar por la carrera de las armas y de esta forma servir a la Patria y a este país tan hermoso, aliviando el dolor de la gente que se encuentra enferma, esa es nuestra misión y eso haremos”.

edición especial

· 2019

armas

53


RECONOCIMIENTOS

Con un Propósito de Vida Fundación del Club Rotario “Águila Real”, presidido por el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López.

A

pegado a los principios rectores con los que se fundó Rotary International, el pasado 22 de septiembre se dio paso para la creación del nuevo Club Rotario “Águila Real”, el cual es encabezado a partir de esa fecha por el coronel mé-

54

armas

edición especial

· 2019

dico cirujano Gerardo Martín González López, quien desde hace años aun sin pertenecer a esta organización de clase mundial, su labor altruista la ha llevado a todos los rincones del país, ayudando a quienes más lo necesitan, pero principalmente a quienes integran la gran familia militar.

Como le hemos informado en ediciones anteriores, el coronel González López es un médico militar destacado que ha logrado contrarrestar las enfermedades crónico degenerativas, gracias al tratamiento que el mismo ha desarrollado a base de inductores de regeneración celular, terapia que hasta


"Hoy fui galardonado con el botón Paul Harris, el cual es muy significativo, porque se da en ocasiones muy especiales, ya que es un reconocimiento para las personas que tienen gran dedicación altruista y que colaboran constantemente en beneficio de las personas que más lo necesitan".

IZQUIERDA

El coronel Gerardo González con el doctor Dante Monsalvo.

ABAJO

El doctor Dante Monsalvo dirige unas palabras de bienvenida al nuevo Club Rotario Águila Real.

CORONEL MÉDICO CIRUJANO GERARDO MARTÍN GONZÁLEZ LÓPEZ.

hoy ha salvado miles de vidas de personas que padecían esas enfermedades que se conocen como incurables, pero que gracias a la molécula desarrollada por él, se han contrarrestado de manera efectiva. El evento con el que se inauguró este nuevo grupo, cuyo nombre alude al símbolo de México por antonomasia, fue presidido por el doctor Dante Monsalvo Castro, gobernador del Club Rotario Internacional Distrito 4170, de la Zona Metropolitana de nuestro país, quien colocó el botón Paul Harris al coronel González López, por su importante aportación para la causa rotaria. Para conocer el sentir del coronel González López, al término del evento conversamos con él en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, en la que nos manifestó los motivos que lo llevaron a integrar el club que

ahora encabeza, los aspectos en los que se identifica con esta organización mundial y los beneficios de la terapia que aplica a sus pacientes. SUMA DE ESFUERZOS PARA UNA MISMA CAUSA En la conversación, comenzó por explicar el motivo del evento: “El Club Rotary International me invitó para hacerme una distinción, hoy fui galardonado con el botón Paul Harris, el cual es muy significativo, porque se da en ocasiones muy especiales, ya que es un reconocimiento para las personas que tienen gran dedicación altruista y que colaboran constantemente en beneficio de las

personas que más lo necesitan, por lo que agradecemos al Grupo Rotario”. Señaló en aquello en lo que se identifica con este grupo: “Como ellos, los que integramos este nuevo Club Rotario Águila Real, creemos mucho en nuestro país y creemos que somos dignos representantes del Ejército Mexicano, por eso queremos poner muy en alto a las Fuerzas Armadas con este trabajo, a través del cual ayudamos a los niñitos enfermos y a la gente que más lo necesita, todo con la única intención de que los que menos tienen reciban este apoyo por medio de las terapias de inductores de regeneración celular.

edición especial

· 2019

armas

55


RECONOCIMIENTOS

que esos órganos regenerados puedan darle funcionalidad y movilidad, es decir, con este procedimiento el paciente tiene la oportunidad de recuperar todas las capacidades que había perdido por su enfermedad, es decir tienen una segunda oportunidad de vida”. Aseguró que lleva más de 20 años en el proceso de investigación y aplicación de este tratamiento: “Llevo ya muchos años en este proceso de investigación y aplicación de estas terapias, alrededor de dos décadas, tiempo en el que he trabajado con todo mi equipo con la única intención de que podamos regalarle a la humanidad y a la gente de nuestro país principalmente, una terapia con tecnología de punta para que la gente vuelva a ser produc-

IZQUIERDA

El coronel Gerardo recibe el distintivo Rotario por su aportación a esa noble causa.

ABAJO

Rotarios como testigos de este momento significativo.

A los adultos mayores y a los niños que no tienen recursos, nosotros les estamos donando terapias con inductores de regeneración celular, que son terapias con que se realizan con base en una novedoso procedimiento con tecnología de punta”. Explicó a groso modo en que consiste el tratamiento: “Este tipo de tecnología pertenece a la medicina científica más avanzada, por medio de la cual se replican las células troncales o células madre del organismo del paciente. Esa replicación celular permite regenerar aparatos, sistemas y en general todos los tejidos, lo que le da a las personas una segunda oportunidad para 56

armas

edición especial

· 2019


La felicitación a quien encabeza el nuevo Club Rotario Águila Real.

tiva y puedan gozar de mayor calidad de vida, sobretodo los niños que son la esperanza de vida, a fin de que recuperen sus capacidades, mismas que se habían perdido a consecuencia de enfermedades como el autismo, parálisis cerebral y problemas neurológicos en general, lo que representa una oportunidad de regresarlos a un equilibrio en el que puedan sobrevivir de manera individual y con calidad”. Agradeció a este medio de comunicación por dar a conocer tan novedosos procedimientos médicos: “Agradezco a la revista Militar Armas por ese apoyo que nos han dado para realizar una difusión importante para que la gente se entere de la calidad

y de los resultados a través de testimonios de pacientes que ya se han sometido a este tipo de terapias, en la que es muy elevada la efectividad, lo cual está certificado ante notario público. En el arsenal de la medicina, esta terapia significa una esperanza de vida que le podemos ofrecer a personas que padecen enfermedades terminales o determinadas como incurables. Yo le pediría a las autoridades de nuestro país que junto a nosotros caminemos hacia una mayor difusión de este tipo de tratamientos, para que quienes menos tienen puedan recibir estas terapias con oportunidad”.

PROPÓSITO DE ROTARY INTERNATIONAL

R

otary International es una organización internacional y club de servicio, cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

Destacó el papel de los Rotarios en la labor altruista que llevan acabo: “El grupo de los Rotarios, que tiene más de cien años de su fundación, son empresarios que les gusta mucho el altruismo, son personas que quieren ayudar a los demás. Esto me causa una gran identificación con este grupo, porque por parte del Club Rotario Águila Real queremos enseñarles que las Fuerzas Armadas también podemos colaborar con este grupo de personas, que quieren ayudar a los que menos tienen y nosotros somos compatibles con eso, movidos por el ejemplo de los valores que en su momento nos enseñaron todos los que integramos el Ejército Mexicano. Lo que deseamos con este grupo es unirnos en esa ayuda humanitaria y labor altruista para favorecer a las causas nobles”. Para finalizar, envió un mensaje a las autoridades que integrarán la próxima Administración: “Creo que todos somos un equipo, ahora con las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva administración y con todos mis compañeros de armas, todos debemos estar unidos para llevar en el corazón los mismos ideales para levantar a este país tan hermoso. Debemos cerrar filas para que este país llegue a ser un país de primer mundo, pero debemos empezar con tener gente sana y con buena calidad de vida, para que cada quien viva y alcance el sueño de un país próspero, en paz y con oportunidades para todos. En el ámbito castrense tenemos mucha esperanza de que nuestro próximo presidente y nuestras autoridades militares, que tomarán el cargo el próximo 1 de diciembre, nos ayudarán para que en el Instituto Armado este tipo de terapias se le haga más difusión, para que pueda ser utilizada en beneficio de nuestros compañeros de armas y sus derechohabientes y en general de los mexicanos, pero sobretodo de los que menos tienen”, concluyó.

edición especial

· 2019

armas

57


RECONOCIMIENTOS

Esperanza de Vida La Cineteca Nacional presentó el documental que narra la historia de la investigación y desarrollo de las terapias médicas a base de inductores de regeneración celular.

L

a Cineteca Nacional de la Ciudad de México, abrió sus puertas, el pasado 19 de diciembre, para presentar el documental denominado “Esperanza de Vida”, una producción de Latidos Film, basada en la historia de la investigación y desarrollo de las terapias médicas a base de inductores de regeneración celular, desarrollada por el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López. El guión y dirección del documental estuvo a cargo galardonado cineasta Miguel Sandoval Jr., quien basó el contenido de la historia en los testimonios de algunos pacientes del coronel González López y una amplia explicación

58

armas

edición especial

· 2019


En la noche de gala, el coronel Gerardo González, recibe reconocimiento por brindar ayuda humanitaria a personas de escasos recursos.

del propio militar, quien ha pasado años de investigación y largas horas en el laboratorio, para crear el compuesto molecular capaz de curar enfermedades crónico degenerativas, es decir esas que en el pasado se decían incurables, pero que a la fecha lleva miles de pacientes sanados, a quienes luego de haberse sometido a este tratamiento han recobrado su salud. En la parte de los créditos del documental, cuyo productor ejecutivo

fue el señor Miguel Sandoval padre, se precisa que la Revista Militar Armas ha dado seguimiento puntual a un hijo distinguido de la Escuela Médico Militar, el coronel médico cirujano Gerardo Martín González López, de cuyas investigaciones y tratamientos se ha informado ampliamente, ya que es necesario que este tipo de terapias tengan mayor difusión para que un número superior de personas puedan beneficiarse con ellos, ya que gran parte de los esfuerzos de este médico militar son encaminados a ayudar a quienes más lo necesitan a través de la ayuda humanitaria que ha caracterizado esta labor. Durante el evento, estuvo presente el productor de cine Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional; así como un gran número de pacientes del doctor González López,

quienes con emoción ovacionaron el documental ya que los casos y testimonios de éxito presentados en la pantalla grande a través de este trabajo documental, representan el sentir de muchos de quienes se han sometido a estos novedosos tratamientos que han sido llamados por el propio coronel González López como la medicina del Siglo XXII. La premier del documental, fue aprovechada para que la Asociación Flor del Monte Itanuyuco A.C., otorgara un reconocimiento al coronel González López por su valioso apoyo a los que menos tienen, así como su amor y entrega a los demás. Dicha asociación es un organismo sin fines de lucro que atiende a adultos mayores, madres

edición especial

· 2019

armas

59


RECONOCIMIENTOS

"Hemos comprobado que este tipo de terapia da grandes resultados, le da una oportunidad a todos aquellos que sufren por alguna enfermedad y limpia los ojos de aquellos que lloran". CORONEL MÉDICO CIRUJANO GERARDO MARTÍN GONZÁLEZ LÓPEZ.

solteras y niños en situación de riesgo, todos ellos se han visto beneficiados gracias a la labor altruista del coronel Gerardo González. UNA TERAPIA QUE DA RESULTADOS Durante su intervención, el coronel Gerardo Martín comenzó por señalar aquello que lo llevó a desarrollar este tratamiento: “Si me preguntan que la terapia con inductores de regeneración celular es buena, la respuesta es que si. Todos los que en algún momento hemos pasado por una escuela de medicina, en la primera clase se nos dicen: Casi el 90 por ciento de las enfermedades son incurables.

A partir de esa aseveración un médico empieza a buscar respuestas, porque en el ejercicio de la profesión como médico vemos morir a un pequeñito, a un anciano o a cualquier otra persona y duele porque las manos están amarradas, porque no hay con que aliviarlos en muchos de los casos. Estoy seguro de que todos los médicos queremos ayudar, pero si no se tiene con que ayudar de verdad duele el corazón, es ahí donde nos vamos convirtiendo en pequeños instrumentos para regresarle la salud a todas las personas”. Explicó su propia sorpresa por que su historia llegara a la pantalla grande

LA MEDICINA DEL SIGLO XXII EN EL SÉPTIMO ARTE ENTREVISTA CON MIGUEL SANDOVAL JR. DIRECTOR DEL DOCUMENTAL ESPERANZA DE VIDA.

C

on el ánimo de conocer más de cerca lo que llevó a los creadores del documental Esperanza de Vida a llevar a la pantalla esta historia que revela la efectividad de los tratamientos con terapias con inductores de regeneración celular, conversamos con Miguel Sandoval Jr. Guionista y director del mismo, quien tiene una larga trayectoria en el séptimo arte junto con su padre Miguel Sandoval, quien ha sido premiado cuatro veces con el premio Ariel por su participación en películas como “Hasta morir, Elisa, Antes del Fin del Mundo, Sobrenatural y Miroslava. Comenzó por explicar cómo nació la idea para hacer el documental: “La idea nació básicamente porque llevo nueve años trabajando para la Secretaría de Salud, haciendo diferentes campañas, entonces este trabajo es una mezcla de periodismo con cine, porque esa es la otra formación que tengo, más el expertise en temas de salud, lo que me ha permitido canalizar esa información que puede ser muy densa para la población en general, por ello fue que me contactaron para realizar este trabajo”. Señaló en que consiste y la metodología utilizada para su realización: “En el documental Esperanza de Vida está basado en la metodología de prospectiva: Hay dos líneas por las que lo podemos tomar; la primera, vamos tomando metas y planes de vida en los que nos encontramos con una esperanza de los pacientes; y la otra se refiere a una definición médica, que se refiere a los grupos vulnerables y a los servicios que requieren para que los pacientes encuentren una esperanza de vida bajo estos tratamientos, esos dos conceptos son los que unificamos en el documental”.

60

armas

edición especial

· 2019

Aseguró que le sorprendió conocer los alcances del tratamiento: “Al respecto de este tratamiento yo solo tenía la información que llegaba hace quince años pero se refería a las células madre, pero ahora me sorprendió mucho saber que hay otro método desarrollado por el doctor Gerardo. Quisimos empezar primero con los casos de éxito que ya existían y en el desarrollo del documental se presentaron muchos casos más de enfermedades diferentes que fuimos contemplando y luego abordamos la definición del método y en que consistía. Tener tantos casos que podíamos seleccionar fue lo que me llamó la atención, es decir saber que tiene un 99.99 por ciento de posibilidades de restablecer la salud eso si que me sorprendió, porque yo hablé con todos ellos”. Destacó el trabajo de investigación que está detrás de este trabajo: “El trabajo de investigación para el documental empezó desde Julio de 2018, nos llevó cinco meses porque se tenía que verificar muchas fuentes, porque el trabajo de producción así es. Como se dice en cine, con todas las historias pudimos hacer una puesta coral, es decir que entre todos nos contaran en que consiste la terapia”. Finalmente envió un mensaje para que se continúe con este tipo de trabajos: “Es muy importante que se pueda hacer una integración de periodismo con cine documental, que ambas disciplinas se puedan acercar para tener un método de aplicación y que podamos experimentar juntos para poder difundir este tipo de temas”.


ARRIBA

El coronel Gerardo en compañía de su familia.

DERECHA

Agradecimiento al público pos su asistencia a tan especial evento.

y por el resultado de su tratamiento: “Yo nunca me imaginé estar en un lugar como este, porque fui un niño que nació en San Martín Tepetlixpan, Estado de México y viendo el alcance de lo que se puede hacer por regresarle la salud a las personas, créanme que yo soy el primer sorprendido, pero hemos comprobado que este tipo de terapia da grandes resultados, le da una oportunidad a todos aquellos que sufren por alguna enfermedad y limpia los ojos de aquellos que lloran”. Con humildad agradeció a aquellos que lo han impulsado para llegar hasta ese lugar que ocupa: “Algo que no puedo dejar pasar es agradecer con todo mi corazón la oportunidad que Dios me ha dado de ser yo ese instrumento

por el que la enfermedad sea sanada y a mi familia que se ha convertido en un pilar muy importante. Esta terapia nos costó mucho para que se pudiera trabajar con ella, sobre todo el aspecto legal que significó un gran trabajo para establecer la reforma correspondiente a la ley de salud en el Congreso, sin embargo la doctora Bety ha sido un pilar fundamental también para que eso suceda”.

Por último reconoció que el país se encuentra en el umbral de una nueva etapa: “Hoy tenemos la esperanza de tener un nuevo país y ya tenemos a los hombres que van a guiar nuestro destino, a un presidente que necesitábamos desde hace tiempo y a un general que hoy tengo la dicha de que hoy me acompañe y de haber sido su subordinado, porque se que es un gran líder y que como parte del gobierno entrante sabrán guiar a este país”.

edición especial

· 2019

armas

61


TESTIMONIALES

Testimoniales Casos de éxito documentados a través del testimonio de madres de pacientes menores de edad que dan fe de la efectividad de la terapia con inductores de regeneración celular.

S

on innumerables los casos de pacientes tratados con éxito mediante la Terapia con Inductores de Regeneración Celular, algunos de ellos están documentados en uno de los libros escritos por el coronel médico cirujano, Gerardo Martín González López: “Terapia con Inductores de Regeneración Celular”, testimonios que retomamos a fin de que se conozca, aunque sea en una pequeña parte, los miles de casos de éxito que ya ha tenido con sus pacientes a través de este tratamiento y que sirvieron de fundamento para que los diputados de la LXI Legislatura pudieran aprobar las reformas a la Ley General de Salud, reformas con las que este tipo de tratamientos tuvieron un marco legal.

ATROFIA DE MÉDULA ESPINAL TIPO II “Desde mi encuentro con el Doctor Gerardo Martín González, supe que un rayo de esperanza se había aparecido en mi vida. Soy madre de Josael Villanueva Paredes, un niño de 11 años con atrofia de médula espinal tipo II, enfermedad genética crónico degenerativa, cuyo principal síntoma es la debilidad 62

armas

edición especial

· 2019

muscular. Desde que se le diagnosticó este mal, probamos diversas terapias, pues, aunque la enfermedad no es curable, quiero ofrecerle buena calidad de vida. A pesar de los múltiples cuidados que he tenido con él, la exagerada sensibilidad en sus articulaciones de los pies y la poca fuerza muscular en brazos y piernas, eran síntomas que no lograba subsanar con nada.

A partir de que mi hijo empezó con el tratamiento de la Terapia con Inductores de Regeneración Celular que el Doctor Gerardo Martín González López le diseñó especialmente, el dolor en sus articulaciones fue disminuyendo impresionantemente, el aumento de fuerza en sus extremidades lo ha llevado a nadar 300 metros diarios, aplicando técnicas difíciles propias


de la natación. Sus entrenadores han valorado su esfuerzo con dos medallas y va actualmente por la tercera Creo que la fe en la humanidad no debe perderse, sobre todo cuando se tiene la grandiosa oportunidad de conocer médicos mexicanos entregados a la ciencia para el bien de sus semejantes”. Ana Elia Paredes Arcigá, Diputada Federal de la LXI Legislatura. Otros avances en el paciente: • Fortalecimiento en su sistema inmunológico. • Aumento de fuerza muscular en cuello. • Mayor desarrollo de su capacidad intelectual y cognitiva.

edición especial

· 2019

armas

63


TESTIMONIALES

TIROIDITIS AGUDA “Después de una artroscopia en ambas rodillas y meses de terapia de rehabilitación el dolor en una de ellas era tan intenso, que me impedía auxiliarme de un bastón, incluso era notorio mi caminar irregular. Lo anterior, aunado a una tiroiditis aguda que me hizo acudir varias veces al servicio de urgencia y hospitalización, estaban minando seriamente mi salud. A pesar del tratamiento médico que recibí, mi desánimo, el insomnio, la fatiga y todos los síntomas típicos de esta enfermedad, no desparecían por completo. Realmente el motivo de mi consulta era por mi hijo Josael, pero después del scanner me di cuenta que yo también necesitaba con urgencia de la

64

armas

edición especial

· 2019


ayuda del Doctor Gerardo Martín González López. Mi organismo respondió rápidamente al compuesto de la terapia de regeneración celular con inductores y después de diez dosis dejé el bastón, empecé a caminar con más seguridad, volvió mi ánimo en el trabajo y en vida diaria. El día de hoy sigo en mi terapia de mantenimiento, y ya subo y bajo escaleras, a veces corriendo, a veces cargando a mi hijo… sí. Sé que no debo abusar pero en verdad me siento tan bien, que no puedo más que agradecerle a Dios el haber puesto en mi camino a este médico maravilloso, gracias Doctor Gerardo”. Ana Elia Paredes Arcigá, Diputada Federal de la LXI Legislatura.

edición especial

· 2019

armas

65



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.