a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


L

a historia de los presidentes Madero y Carranza, están íntimamente ligadas a la del Instituto Armado, ya que cada año en “Febrero, Mes de la Lealtad”, recordamos el día 9 del mismo mes, pero de 1913, ese episodio ejemplar de los cadetes del Colegio Militar, cuando en respuesta a la arenga del propio Apóstol de la Democracia, lo acompañaron en columna de honor hasta Palacio Nacional, luego de un intento de golpe de Estado, por algunos infidentes quienes traicionaron los más elementales valores militares, pero que fueron contenidos con energía y convicción por el Comandante de la Plaza, el General Lauro Villar Ochoa, militar que respondiendo a lo que demanda el honor militar, no dudó en defender el orden constitucional. Con ese evento, inició lo que luego se le conocería como la “Decena Trágica”, que culminó con el arresto del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suárez, y el General Felipe Ángeles, el 19 de febrero de ese mismo año, hecho que obligó al Varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza, entonces Gobernador del Estado de Coahuila, a pedir facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para armar fuerzas, a fin de coadyuvar con el sostenimiento del orden constitucional en la República, con ello, nació el Ejército Constitucionalista.

Lealtad Inquebrantable

Dos años más tarde a estos hechos, en 1915, Don Venustiano Carranza, ya como Jefe del Ejecutivo Federal, consciente de la importancia que representaba el uso de aeronaves para apoyar a las fuerzas de tierra, mediante decreto, creó el Arma de Aviación, el 5 de febrero de ese año, documento donde también nombraba a su primer comandante, el Mayor Alberto Salinas Carranza; aunque fue hasta el 10 de febrero de 1944, por decreto del entonces Presidente Manuel Ávila Camacho, cuando se consolidaría como Fuerza Aérea Mexicana, es decir, una fuerza armada con atribuciones propias, con ello iniciaba su vida institucional, en medio de vientos de guerra que empujaron a nuestro país a participar en la Segunda Guerra Mundial con la Fuerza Aérea Expedicionaria en el Teatro de Operaciones del Pacífico. Por la importancia que encierran estos episodios de nuestra historia, el 9 de febrero pasado, recordamos esa epopeya ejemplar protagonizada por los hijos del Colegio Militar, en la ceremonia de la “Marcha de la Lealtad", un día después Celebramos el 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, para reconocer a quienes cuidan el espacio aéreo nacional; y el 19 del mismo mes, festejamos el “Día del Ejército”, fuerza armada que desde su origen ha realizado sus tareas de acuerdo a lo que marca su propio exhorto, “Siempre Leales”. En suma, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes, cuyo origen dio como fruto su mística de servicio y lealtad a la Patria, pues aunque nacieron en medio de un México convulso, fueron parte de la restauración del orden constitucional, razón por la cual hasta hoy, continúan siendo el factor determinante que permite la paz y el desarrollo, lo cual se explica porque en su génesis contaron con el ejemplo comprometido de gigantes de la Revolución, como lo fueron Madero y Carranza, a quienes año con año nuestra sociedad rinde tributo y reconoce su sacrificio. De esta forma, en Febrero, Mes de la Lealtad, no sólo recordamos a los creadores de estas instituciones armadas, también reconocemos a quienes hoy por hoy, continúan con esa tradición de honor: los soldados de tierra y aire quienes, junto a sus hermanos marinos, se han ubicado como la piedra angular de las grandes metas nacionales, gracias a esa lealtad inquebrantable que ha quedado de manifiesto por más de cien años. General de División D.E.M., Arturo Olguín Hernández.


4

CONTENIDO

AÑO 79

TOMO LXXIX

PILAR FUNDAMENTAL DEL ESTADO MEXICANO.

Celebra el Presidente de México el 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

No. 512 / MARZO-ABRIL DE 2020.

POR LA CONFRATERNIDAD DE LOS EJÉRCITOS Y PUEBLOS DE AMÉRICA

16

CUMPLIREMOS LA MISIÓN. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto de infraestructura para integrar el Sistema Aeroportuario de la Zona Metropolitana.

8

PREMIO AL HONOR, VALOR Y LEALTAD.

10

SOLDADO DEL AIRE.

24

THALES MÉXICO.

36

GRAN UNIDAD SUPERIOR.

44

DÍA DEL ÁGUILA REAL.

48 52 58 62 68

TALENTO DE MANOS MILITARES. LAS FUERZAS ARMADAS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD MUNDIAL. CIEN AÑOS DE POPOTLA. POPOTLA CIEN AÑOS DE UNA VOCACIÓN EDUCATIVA. ESCUELA DE ENFERMERÍA NAVAL.

74

UNIVERSIDAD NAVAL.

76

BUQUE MULTIMISIÓN.

84

NUEVO TRATAMIENTO CONTRA CORONAVIRUS.

88

ALIADO DEL PODER LEGISLATIVO.

90

INFORME DE SEGURIDAD PÚBLICA.

94

26

EPOPEYA EJEMPLAR. Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas preside ceremonia por el 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

INAUGURACIÓN DE INSTALACIONES DE LA GUARDIA NACIONAL.

NUESTRA PORTADA

105 Años de vida institucional de la Fuerza Aérea y 107 del Ejército Mexicano, respaldan la tradición de honor del Instituto Armado, cuyos integrantes, conscientes de lo importante que es para la Nación cumplir con las misiones que les han sido encomendadas, permanecen Siempre Leales al servicio de la sociedad a la que pertenecen.


30

FUNDADORES GRAL. IGNACIO MÉNDEZ HURTADO. FRANCISCO GODOY RIVAS.

107 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO.

LOS SIGUIENTES CARGOS SON HONORÍFICOS:

El Presidente de México conmemoró en el Zócalo capitalino el Día del Ejército.

CONSEJO EDITORIAL GRAL. DIV. P.A.D.E.M.A. RET. LEONARDO GONZÁLEZ GARCÍA. GRAL. BGDA. D.E.M. RET. ALFREDO CARRANZA ROSALES COR. DE INF. RET. LIC. JORGE NUÑO JIMÉNEZ. DIRECTOR GENERAL: GRAL. DE DIVISIÓN D.E.M. Y MTRO. ARTURO OLGUÍN HERNÁNDEZ.

42

SÍMBOLO DE UNIÓN ENTRE LOS MEXICANOS. Encabeza el Presidente de México la ceremonia del Día de la Bandera.

SUBDIRECTOR: GRAL. DE DIVISIÓN D.E.M. RAYMUNDO BALBOA AGUIRRE. EDITOR RESPONSABLE: FERNANDO CÓRDOVA MATA. DIRECTOR COMERCIAL CORPORATIVO EDGAR CÓRDOVA RAMÍREZ. EJECUTIVO DE VENTAS: FERNANDO CÓRDOVA RAMÍREZ. EDITOR DE CONTENIDO: JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ LOZOYA. CORRECCCIÓN DE TEXTOS: GENERAL BRIGADIER D.E.M.A. RET. JUAN JOSÉ RAMÍREZ SÁNCHEZ.

98

EJERCICIO CONJUNTO.

100

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

102

EXPO SEGURIDAD MÉXICO.

104

ENTREGA DE CONDECORACIONES.

106 110 112

INFORMACIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SEDENA, SEMAR Y SCT.

ALBERTO BRANIFF, UN GRANDE DE LA AVIACIÓN. ENCUENTRO CON EL ALTO MANDO DEL EJTO. Y FAM. ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA EMTEFA Y AFINES.

80

SE FORTALECE EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN Entrega de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR” (POLA 101).

Colaboradores: Gral. de Div. P.A. D.E.M.A., RET. ROBERTO BERNARDO HUICOCHEA ALONSO. General de Brigada D.E.M. RET. JUAN JOSÉ BRAULIO CRUZ BAILÓN. General Brigadier RET. ROBERTO CERVANTES MEMBRILA. General de Brigada RET. ING. LORENZO ALCÁNTARA CRUZ. DR. LINO PEREA FLORES. DR. JOSÉ MEDINA GONZÁLEZ DÁVILA. Dirección Jurídica: MAYOR Y LIC. MOISÉS REYNA MONTALVÁN.

La Revista Militar “Armas” es una publicación de EDITORIAL GEA, S.A. Calle Quito No. 12, Fracc. Las Américas C.P. 53040, Naucalpan, Estado de México. Teléfonos: 5546 2400 · 5546 2401 e-mail: editorialgea@prodigy.net.mx www.editorialgea.com.mx Publicidad y Suscripciones: CR PUBLICIDAD ASOCIADOS, S.C. Teléfonos: 5363 8545 · 5546 0505 e-mail: crpublicidadasociados@gmail.com

96

INFRAESTRUCTURA PARA LA SEGURIDAD

Se inauguran nuevas compañías de la Guardia Nacional construidas por Ingenieros Militares.

Los juicios y opiniones de nuestros colaboradores son de carácter estrictamente personal y no son necesariamente el criterio de nuestra revista. Se autoriza la reproducción parcial o total mencionando la fuente. Secretaría de Gobernación. Certificado de licitud No. I 529. Certificado de licitud de contenido No. 900. Instituto Nacional del Derecho de Autor No. de Reserva 352/82. Registro Postal PP09-1668. Autorizado por SEPOMEX. Miembro de CANAGRAF. Distribución. Comercializadora GBN S.A. de C.V. TELS / FAX: (0155) 5618-8551, (0155) 63865036.comercializadoragbn@gmail.com Porte Pagado. Publicación Periódica. Impreso en MBM Impresora, S.A. de C.V., teléfono: 5555 0317 fax: 5555 0318; mbmimpresora@yahoo. com; www.mbmimpresora.com, Mirador Núm. 77, Col. Ampl. Tepepan, México, Ciudad de México, C.P. 16020.


P R I N C I PA L

Pilar Fundamental del

Estado Mexicano

Celebra el Presidente de México el 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

L

a Fuerza Aérea Mexicana es una fuerza armada centenaria, que desde la creación del Arma de Aviación por parte del Presidente Venustiano Carranza, mediante decreto expedido el 5 de febrero de 1915, ha dado seguridad al espacio aéreo nacional con honor, valor y lealtad. Para conmemorar el 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, se

4

armas

marzo · abril 2020

realizó la ceremonia conmemorativa en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, lugar donde hoy en día se llevan las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El evento, que se llevó a cabo el pasado 10 de febrero, fue encabezado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas

Armadas; quien estuvo acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el General de División Piloto Aviador D.E.M.A., Manuel de Jesús Hernández González, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, así como los gobernadores del Estado de México, Hidalgo y Querétaro, entre otras autoridades civiles, navales y militares.


“Desde hace tiempo, además de la defensa de la soberanía nacional, las Fuerzas Armadas se han caracterizado, se han distinguido por apoyar a la población civil en los momentos más difíciles de desastres naturales, inundaciones, temblores, huracanes, ahí está la Fuerza Aérea con el plan DN-III”. Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Durante la ceremonia, el Primer Mandatario hizo entrega de reconocimientos al personal de la Fuerza Aérea por haber cumplido horas de vuelo; de igual forma, entregó un reconocimiento a un hijo del Teniente Navegador Aéreo Retirado Ricardo Tinoco Lima, quien perteneció al Escuadrón 201, cuyos integrantes presentes en la celebración también felicitó el Jefe del Ejecutivo y reconoció su aportación en defensa de la Patria. Al término de la ceremonia, el Presidente de México, junto a las autoridades del presídium, realizaron un recorrido por el Campo militar para supervisar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México hizo un reconocimiento

a las Fuerzas Armadas: “No puedo dejar de aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo de las Fuerzas Armadas de México en el propósito de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”. Recordó que fue el presidente Francisco I. Madero, el primer jefe de Estado que se subió a un avión, por lo que, ordenó el desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana mandando a capacitar a pilotos con ese propósito.

Estado que ejecutó Victoriano Huerta y otros militares en contra del Presidente legítimo Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia. Y siendo gobernador de Coahuila, el presidente Carranza llama a derrocar al gobierno usurpador. Y nace en 1913 por esa decisión el Ejército actual, el Ejército Mexicano. Luego, el mismo presidente Carranza constituye la Fuerza Aérea en 1915. También es

También trajo a la memoria el papel fundamental que tuvo el Varón de Cuatro Ciénegas para la creación del Ejército y Fuerza Aérea: “También sabemos todos de la importancia del presidente Venustiano Carranza. Apenas hace unos días lo recordamos en Querétaro, porque él fue el único gobernador que se opuso al golpe de

marzo · abril 2020

armas

5


P R I N C I PA L

importante recordar que el presidente Ávila Camacho ya constituye la Fuerza Aérea como fuerza militar”. “Él está hasta 1944 y en este marco, en este contexto, es que se da la participación histórica del Escuadrón 201, que va a combatir al Pacífico. Esto es un distintivo muy importante, por eso nos da mucho gusto que están aquí quienes participaron en esa gesta histórica, dos de los 10. Hay que recordar que hace apenas cuatro días falleció el teniente navegador aéreo Ricardo Tinoco Lima y por eso le entregamos un reconocimiento especial post mortem, que recibió su hijo Ricardo Tinoco Aguirre”. Agradeció a los integrantes de las Fuerzas Armadas por la labor que realizan: “Muchas gracias a todas y a todos ustedes que pertenecen a esta institución, que es un pilar fundamental del Estado mexicano. Desde hace tiempo, además de la defensa de la soberanía nacional, las Fuerzas Armadas se han caracterizado, se han distinguido por apoyar a la población civil en los momentos más difíciles de desastres naturales, inundaciones, temblores, huracanes, ahí está la Fuerza Aérea con el plan DN-III”.

6

armas

marzo · abril 2020

En ese sentido recordó la reforma para la creación de la Guardia Nacional y el trabajo que realizan los ingenieros militares en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: “También ahora se logró algo histórico, el que se reformara la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública. Esto es de gran apoyo, porque se trata de enfrentar todos juntos, todos los mexicanos el flagelo de la violencia y garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país.

Y se va a lograr la hazaña de hacer un aeropuerto de nivel mundial, con bajo costo, con mucha calidad y en tiempo. Vamos a estar inaugurando este complejo, este aeropuerto de dos pistas para vuelos nacionales e internacionales de la aviación civil y una nueva pista para la aviación militar, tres pistas, lo vamos a estar inaugurando, repito, el 21 de marzo del 2022. Una hazaña, se va a demostrar lo que somos los mexicanos y lo que significa el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Por si fuese poco, estamos ahora construyendo el nuevo aeropuerto en esta base militar, el complejo aeroportuario civil y militar más importante de México, aquí en Santa Lucía. Y lo podemos hacer porque contamos con el apoyo de los ingenieros militares.

Reconoció a los titulares de la Semar y la Sedena: “Esto por el apoyo, por el respaldo de las Fuerzas Armadas y en particular por el respaldo del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa; por el apoyo del Secretario de Marina, que está aquí también con noso-


“Nuestro glorioso pasado, ha definido a la actual Fuerza Aérea Mexicana, garante de la soberanía del Espacio Aéreo Nacional, que coadyuva al mantenimiento de la seguridad interior y que al igual que el Ejército y la Armada, apoya en el fortalecimiento de la seguridad pública”. General de División Piloto Aviador D.E.M.A., Manuel de Jesús Hernández González, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

tros, el Almirante José Rafael Ojeda Durán; por el apoyo de soldados y de marinos. Estoy convencido de que el soldado es pueblo uniformado, esta es una institución importantísima para la República para el Estado mexicano”. GARANTE DE LA SOBERANÍA DEL ESPACIO AÉREO NACIONAL Durante su participación, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, señaló la importancia de celebrar el 105 Aniversario, y agregó: “Conmemoración que nos llena de júbilo a los integrantes de esta Fuerza Armada, porque representa un reconocimiento a la labor que desde sus orígenes ha realizado al servicio de la patria, y es una oportunidad para refrendar el compromiso de esta institución, al pueblo de México, consagrada a la Defensa del Espacio aéreo nacional”. Recordó el origen de esta Fuerza Armada, que se remonta a 1911 cuando el entonces Presidente de México, Francisco I. Madero realizo un vuelo como parte de una demostración aérea, y destacó su importancia en la actualidad: “Nuestro glorioso pasado, ha definido a la actual Fuerza Aérea Mexicana, garante de la soberanía del Espacio Aéreo Nacional, que coadyu-

va al mantenimiento de la seguridad interior y que al igual que el Ejército y la Armada, apoya en el fortalecimiento de la seguridad pública. Al Igual que el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, contribuye con los programas prioritarios del Gobierno de la República, en la vigilancia de ductos de PEMEX, con aeronaves tripuladas y pilotadas a distancia, el apoyo a la Secretaria de Educación Pública, para el transporte de libros de Texto de nivel Básico, y con la construcción del aeropuerto, Internacional Felipe Ángeles, con el asesoramiento en aspectos técnicos”. Actualmente la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 18 bases aéreas

divididas en cuatro regiones Aéreas, en el territorio Nacional, lo que permite cumplir con las misiones encomendadas en materia de Seguridad Pública y apoyo al Plan DN-III-E en casos de desastres naturales, e incendios forestales. De esta manera, la Fuerza aérea Mexicana se consolida como un pilar de la seguridad del espacio aéreo nacional y del Estado mexicano, por ello, la celebración del 105 aniversario de su creación, fue el marco perfecto para refrendar su compromiso con el Comandante Supremo y con todos los mexicanos, para seguir cumpliendo con las misiones que le han sido conferidas con honor, valor y lealtad. marzo · abril 2020

armas

7


P R I N C I PA L

Premio al Honor, Valor y Lealtad La Fuerza Aérea Mexicana conmemora con el Sorteo Mayor su 105 Aniversario.

E

l pasado 11 de febrero, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3745 a la conmemoración por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana y su 105 Aniversario, institución encargada de salvaguardar el espacio aéreo nacional y participar activamente en la lucha permanente contra el narcotráfico, combate a incendios forestales, así como misiones de apoyo y auxilio a la población. El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, quien estuvo acompañado por el por General de Ala Piloto Aviador D.E.M., Emilio Avendaño García, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en representación del Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; y por el General Brigadier Meteorólogo David Camacho Salazar, Director del Servicio Meteorológico. COMPROMETIDOS CON EL PAÍS Para dar inicio, Prieto Ortega dio la bienvenida a todos los asistentes al

8

armas

marzo · abril 2020

sorteo, al tiempo que aseguró que “la Fuerza Aérea Mexicana, además de ser una institución leal y perteneciente al Estado mexicano, todas sus labores tienen un solo fin: servir a México, llevando siempre en lo más alto su lema: Honor, valor y lealtad”.

ció a la Lotería Nacional por este reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual, dijo, mantiene el orgullo y acercamiento de la institución con los mexicanos al compartir la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.

Recordó los antecedentes históricos de esta fuerza armada: “La Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en el año de 1915, cuando el entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la aviación en campaña, expide, el 5 de febrero de 1915, el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar, primer antecedente de la Fuerza Aérea Mexicana".

Destacó las acciones y objetivo que persigue desde su creación la LOTENAL: “Las labores en favor de la asistencia social tienen sus inicios más allá del México independiente y después de una larga tradición histórica, continúa manteniendo su noble propósito: generar recursos para la asistencia pública en beneficio del pueblo de México; todo ello, ha quedado grabado en los bellos murales de estas instalaciones”.

Por último, reconoció en todo el personal de la Fuerza Aérea Mexicana a elementos con disciplina y comprometidos con el país, además “de contar con un constante adiestramiento y capacitación tanto de tripulaciones de vuelo como de personal de las diversas especialidades”. LA FAM CONTINÚA CON SU LABOR Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, agrade-

Finalmente, señaló el propósito del sorteo: “La LOTENAL emitió un billete conmemorativo por este 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que refleja la noble labor que realizamos día con día las y los soldados del aire. Tras 105 años de su creación, la Fuerza Aérea Mexicana continúa salvaguardando la soberanía del espacio aéreo nacional y garantizando la seguridad y la paz de todos los mexicanos”.


marzo ¡ abril 2020

armas

9


P R I N C I PA L

Soldado del Aire

D

e acuerdo a lo que marca su Ley Orgánica, la Fuerza Aérea Mexicana, al igual que el Ejército, es una institución armada permanente que tiene las misiones de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, aspectos que son atendidos de manera particular, en el caso de la Fuerza Aérea Mexicana, con el uso de su flota, que es tripulada por los soldados del aire. Para conocer cómo los soldados del aire cumplen con esas importantes tareas, así como su material de vuelo y organización, conversamos con el General de División Piloto Aviador D.E.M.A., Manuel de Jesús Hernández González, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quien en el marco del 105 Aniversario de esa fuerza armada, en una entrevista exclusivo para la Revista Militar Armas, compartió algunas particularidades de su vida militar.

Entrevista con el General de División Piloto Aviador D.E.M.A., Manuel de Jesús Hernández González, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. 10

armas

marzo · abril 2020

PASIÓN POR VOLAR ALTO Aunque el Comandante de la FAM Ingresó a las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre de 1970, como cadete en el Heroico Colegio Militar, mas tarde se decidió por servir a su país protegiendo el espacio aéreo nacional e ingresó al Colegio del Aire, por ello, nos explica desde cuando tuvo


Teniente Piloto Aviador en 1/o. enero de 1927. Siendo coronel se le encomienda restituir el honor nacional durante la Segunda Guerra Mundial al ser nombrado Jefe de la “Fuerza Aérea expedicionaria Mexicana escuadrón 201”, cargo que asumió dignamente, guiando a valientes soldados a combatir en el teatro de operaciones del pacífico. Este hecho figuraría como uno de los más relevantes en la historia de la Fuerza Aérea Mexicana”. esa fascinación por volar: “Desde que era niño soñaba con pilotear una aeronave, al escuchar el ruido de un avión solía salir al patio de mi casa para observar su paso a través de cielo y pensar en la posibilidad de algún día ir en uno de ellos como piloto”. Desde ese entonces fueron muchas las experiencias vividas, algunas difíciles y otras gratificantes, algunas de ellas las compartió con nosotros: “Lo más difícil es el haber estado alejado de nuestras familias y amigos, también del entorno social y geográfico en el que crecimos los primeros años de nuestras vidas, aspectos que se convierten en la motivación más importante para lograr una carrera militar exitosa. Lo más gratificante es el desempeño de los cargos en la Fuerza Aérea Mexicana, que he realizado con estricto apego a nuestras leyes y reglamentos militares, los cuales he gozado plenamente, sin embargo, ser el comandante de esta fuerza armada representa el mayor logro, el cual disfruto día a día, debido a que es un verdadero orgullo ser la cabeza de una de las instituciones de mayor arraigo en nuestro país”.

de los pioneros de la aviación y nos dice quién es: “El General de División Piloto Aviador, Antonio Cárdenas Rodríguez, originario del estado de Coahuila, donde vivió su infancia hasta concluir sus estudios básicos. Ingreso a la Escuela Militar de Aeronáutica, ubicada en los campos de Balbuena, y graduándose como

Luego de muchos años de servicio, el General Hernández González tuvo el honor de ocupar el cargo que actualmente ostenta, por ello, señaló lo que significa para él este alto honor: “El encargo que me confirió nuestro Comandante Supremo y el General Secretario de la Defensa Nacional, representa una satisfacción enorme, pero a la vez una gran responsabili-

ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA • Un Cuartel General auxiliado por su Estado Mayor y Direcciones de los Servicios Técnicos de Fuerza Aérea. • Cuatro Regiones Aéreas Militares. • 18 Bases Aéreas Militares. • 10 Estaciones Aéreas Militares.

• Seis 3/os. Escalones de Mantenimiento de Material Aéreo Electrónico. • Un 4/o. Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo. • Un 4/o. Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo Electrónico.

Unidades operativas son: • Dos Alas Aéreas. • Seis Grupos Aéreos. • 26 Escuadrones Aéreos. Unidades logísticas son: • Un Depósito General Aéreo. • 13 Depósitos de Abastecimientos Técnicos de Fuerza Aérea. • Siete 3/os. Escalones de Mantenimiento de Material Aéreo.

Como soldado del aire, el Comandante de la Fuerza Aérea admira a uno marzo · abril 2020

armas

11


P R I N C I PA L

“Actualmente esta Fuerza Armada cuenta con un total de 351 Aeronaves, de las cuales 222 son aeronaves de Ala fija (Aviones) y 129 de Ala Rotativa (Helicópteros), distribuidos a lo largo del Territorio Nacional, para desempeñar las tareas encomendadas por la Superioridad”.

dad adiestrar, operar y organizar esta Fuerza Armada; así como emplear adecuadamente de los recursos humanos y materiales puestos a mi disposición, actividades de suma importancia para el funcionamiento adecuado de esta institución, las cuales seguiré realizando con honor, valor y lealtad, valores que distinguen a todos los integrantes de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Mexicana”. MISIONES DE LA FAM Y SU MATERIAL DE VUELO Aseguró que las misiones de la FAM son las mismas que las del Ejército y que para cumplirlas cuenta con un efectivo de 7 mil 625 elementos que se desempeñan en diferentes especialidades, de acuerdo a las necesidades de esta Fuerza Armada, y agregó: “Esta Fuerza Armada para el desarrollo de sus actividades operativas, administrativas, logísticas y de mando, se organiza con un Comandante Técnico, Administrativo y de Asesoramiento Operativo.

12

Secretaría de la Defensa Nacional, funcionan y actúan de acuerdo con las leyes y reglamentos, manuales y disposiciones diversas de aplicación general o particular que les afecten. Instalaciones, las cuales son de carácter permanente o transitorio, comprenden: Bienes muebles, construcciones, terrenos, bases aéreas y aeródromos destinados al alojamiento y operación de las unidades y dependencias”.

Para dar cumplimiento a las misiones asignadas a esta Fuerza Armada su estructura se organiza en Unidades, Dependencias e Instalaciones, de la manera siguiente:

En todos estos organismos la FAM cuenta con personal profesional que se capacita todos los días, y el Comandante de la FAM explicó la importancia de tener personal capacitado: “La preparación y adiestramiento del personal, es una actividad primordial dentro de las Fuerzas Armadas, se desarrolla para que éste lleve a cabo sus actividades con seguridad y eficiencia, su finalidad es mantener el perfil profesional-militar y técnicoprofesional, en este campo uno de los aspectos más sobresalientes que hay que mencionar es que a partir del año 2015 se elevó el nivel académico de las Escuelas de Especialistas que dependen del Colegio del Aire, a nivel Licenciatura en Aeronáutica Militar”.

Unidades y Dependencias, que se integran conforme a la planilla orgánica que para cada tipo determina la

Puntualizó con cuánto material de vuelo cuenta la Fuerza Aérea Mexicana para desarrollar sus tareas:

armas

marzo · abril 2020

Aunque aclaró que durante la presente administración no se tiene contemplada la adquisición de ningún tipo de material de vuelo, señaló que “la adquisición de aeronaves por esta fuerza armada depende de las necesidades que se tengan para el eficaz cumplimiento de las misiones estipuladas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, las cuales orientaran la adquisición hacia el tipo de aeronave requerida ya sea para adiestramiento, transporte, búsqueda y rescate, reconocimiento o vigilancia aérea, entre otras; una vez determinada la necesidad se realiza un minucioso análisis y estudio de mercado para determinar las aeronaves más adecuadas para el cumplimiento de dichas misiones y mediante un procedimiento de adquisición realizado conforme se estipula en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se realiza la contratación correspondiente”.


marzo ¡ abril 2020

armas

13


P R I N C I PA L

agilizar las salidas y llegadas de nuestras aeronaves en casos del establecimiento de puentes aéreos para transportar víveres y suministros rápidamente a cualquier parte del país por activación del Plan DN-III-E, los diseños y planos de la nueva BAM No. 1, consideran vías de acceso terrestres y aéreas adecuadas para atender estos casos”.

No obstante, aseguró que Esta Fuerza Armada se encuentra en constante evolución, organizada, adiestrada y equipada, acorde con las necesidades que le reclame el cumplimiento de las misiones generales y de acuerdo al presupuesto que por ley se le asigna”. Respecto al 105 Aniversario de esta fuerza armada, recordó su origen y el significado de dicho aniversario: “El día 5 de febrero de 1915, Don Venustiano Carranza, siendo encargado del Poder Ejecutivo expidió un Decreto en el Cuartel General de Faros, Veracruz, mediante el cual se creó el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista. Mas tarde el 10 de febrero de 1944, el Arma de Aviación Militar adquirió constitucionalmente la categoría de Fuerza Armada, y con ello, su nombre actual de Fuerza Aérea Mexicana, por eso hoy festejamos el CV aniversario, de la aviación militar mexicana, es por ello que nos llena de orgullo, ya que ha sido un pilar fundamental para conseguir el establecimiento del estado de derecho y de ayuda a la población civil en caso de desastres naturales o contingencia, mediante el transporte de víveres, medicamentos, personal para brindar auxilio y víctimas”. 14

armas

marzo · abril 2020

AIFA El Comandante de la FAM explicó los beneficios que traerá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde también estarán las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1: “Contar con instalaciones nuevas y funcionales para el resguardo y mantenimiento de nuestras aeronaves, así como la utilización de la infraestructura y radioayudas del nuevo aeropuerto, para el despegue y aterrizaje bajo condiciones de reducida visibilidad con todos los márgenes de seguridad en las operaciones aéreas, permitiendo ser más eficientes en casos de emergencias. La BAM No. 1 contará con instalaciones propias e independientes del nuevo aeropuerto, acordes para

También señaló los beneficios de quedarse en un predio aledaño y contar con pista propia: “El compartir el espacio terrestre y aéreo con un aeropuerto de nivel internacional, demandará que nuestro personal de todas las especialidades, se capacite continuamente para interactuar y operar de acuerdo con estándares internacionales de la aviación civil, apegarse a la normatividad aérea, seguridad operacional y tener un crecimiento al igual de todos los organismos del ramo aeronáutico civiles aledaños a nuestra Base Aérea. El progreso de los sistemas de navegación aérea, es tan rápido y espectacular como los sistemas electrónicos en general, cada día viene aparejado con nuevos adelantos tecnológicos, y este nuevo aeropuerto de nivel internacional será una oportunidad para crecer y exigir al mismo tiempo una constante actualización de nuestros procedimientos para estar a la altura que las circunstancias demande”.


Por último, precisó las misiones que desempeñara esta que será la más importante Base Aérea Militar de México: “Las misiones generales establecidas en nuestro marco legal y por supuesto por mandato constitucional las que se ordenen en apoyo a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno que regularmente son de transporte aéreo, reconocimientos y evaluación de daños en casos de desastres, apoyo a la extinción de incendios forestales y otras en beneficio de la población en general”, concluyó.

PARTICIPACIÓN DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA EN LA ADQUISICIÓN, CONSERVACIÓN Y VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL • El 1 de noviembre de 2012, se firmó el contrato de adquisición del avión Boeing 787-8 Mat. 3523, habiéndose recibido el 30 Jun. 2014, en Seattle, Wa., U.S.A., se encuentra configurada para 101 personas, (86 pasajeros y 15 de tripulación y sobrecargos. La configuración básica de un avión “B-787/8” tiene capacidad para 323 pasajeros). • El 3 de diciembre de 2018, se realizó el vuelo de traslado a las instalaciones de la empresa “The Boeing Company”, ubicadas en Victorville Ca. E.U.A. • Del 24 al 29 noviembre de 2019, se materializó el “Curso periódico de

pilotos aviadores para el Boeing 787-8” en la Cía. “Am Formación Interna, S.A. de C.V.” (Aeroméxico Formación), con lo cual se cuenta con una tripulación calificada para la operación de la aeronave hasta el 29 Feb. 2020, dado que la calificación de la tripulación tiene una vigencia de 03 meses sin volar. • El 7 de diciembre de 2019, la multicita da aeronave, quedó en condición “Ferry Flight”, para realizar únicamente vuelo de traslado, el cual no fue requerido por “Banobras”.

• El 14 de enero de 2020, se manifestó la conveniencia de que la aludida aeronave retornara a nuestro país,

para su exhibición, comercialización y venta en territorio nacional. • El 18 de enero de 2020, se informaron los servicios necesarios para retornar la aeronave en condición “Full Flight”, considerando los servicios de 12 me ses, inspección a 86 componentes por vencimiento por tiempo calendario y prueba hidrostática a 24 botellas de oxígeno y extintoras de fuego que cumplieron por tiempo calendario. • El 28 de enero de 2020, se comunicó a “Boeing”, inicie con las gestiones y trabajos necesarios, para que la aeronave se encuentre en condición “Full Flight” y realice vuelo de retorno a nuestro País.

marzo · abril 2020

armas

15


P R I N C I PA L

“Cumpliremos la Misión”

Aeropuerto internacional Felipe Ángeles, proyecto de infraestructura para integrar el Sistema Aeroportuario de la Zona Metropolitana.

E

l Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el más grande que se está construyendo en el continente americano en este momento, tiene fecha de entrega para el 21 de marzo de 2022 a propuesta del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, sugerencia que sabemos que se convirtió en orden y una misión que será cumplida con celo profesional por quienes trabajan en este importante proyecto de infraestructura, al mando del General de Brigada ingeniero Constructor D.E.M., Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General

16

armas

marzo · abril 2020

El Proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se basa en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad. y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros de “Santa Lucía”, cuyo lema es "Cumpliremos la Misión". Con esta importante obra, el AIFA quedará integrado con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, para conformar la red aeroportuaria integral de la zona metropolitana,

misma que dará solución a los grandes problemas de saturación a los que se enfrenta este medio de transporte, tanto de carga como de pasajeros, pero de forma austera y ordenada, con lo que promete ser una de las obras más significativas de la presente Administración, gracias a la capacidad técnica y operativa de los Ingenieros Militares, orgullo del Instituto Armado.


IMPORTANCIA DEL PROYECTO El AIFA está proyectado para suplir las carencias que tiene el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que por su infraestructura actual no puede crecer más, ya que tiene una capacidad limitada a 50 millones. Se espera que con el crecimiento poblacional y el incremento de uso aeroportuario este requerimiento crezca, por lo que será insuficiente, esa es la importancia que tiene el AIFA ya que cubrirá esa demanda. El proyecto contempla nuevas instalaciones, dentro del Campo Militar de Santa Lucía, Estado de México, para la Base Aérea Militar No. 1, la unidad habitacional, unidades militares, áreas comerciales, planteles militares, hospital militar y demás instalaciones castrenses que actualmente se encuentran ahí; todo se reubica, pero completamente separadas del Aeropuerto. Para ello, se tiene programado que las antiguas instalaciones se desalojen hasta que ya estén las nuevas, a fin de no afectar las operaciones aéreas, ni las actividades del personal militar y sus derechohabientes, lo que brindará una oportunidad para que dichas instalaciones se puedan

renovar, se doten de mejor tecnología y se hagan más confortables.

namiento para vehículos de renta y 2 pistas de aviación civil (longitud 4 mil 500 m, ancho 45 m).

ETAPAS DE DESARROLLO El AIFA tiene tres fases de desarrollo de la construcción: en la primera etapa (2022-2032), están consideradas tres pistas de 4 mil 500 metros, dos civiles y una militar. Dentro del marco de funcionamiento del propio aeropuerto, las dos pistas civiles van a operar junto a la terminal de pasajeros, la terminal de combustibles, las áreas de la torre de control y áreas de servicio. Se espera que en esta primera etapa el AIFA tenga una capacidad de 20 millones de pasajeros, con 5 mil 500 cajones de estacionamiento y 44 posiciones para aeronaves. En una segunda etapa (2032-2042), se espera tener 245 mil 529 operaciones anuales con 43 millones 171 mil pasajeros anuales; un edificio terminal de pasajeros con 36 posiciones de contacto; 32 posiciones remotas o de larga duración; una terminal de carga con capacidad para 1 millón 257 mil toneladas; 5 mil 936 cajones de estacionamiento para usuarios de corta y larga estancia, 532 cajones de estacionamiento para taxis, mil 360 cajones de estacionamiento para empleados, 690 cajones de estaciomarzo · abril 2020

armas

17


P R I N C I PA L

suelo de Santa Lucía, por ello se va aprovechar como calle de rodaje.

En una tercera etapa (2042-2052), se construirá una pista adicional al norte del aeropuerto, con lo que se tendrá una capacidad total de 85 millones de pasajeros. Las tres pistas que se van a construir tendrán exactamente la misma orientación que la pista actual, lo cual es muy importante porque esta orientación permite que los dos aeropuertos puedan funcionar de manera simultánea e independiente, a diferencia de lo que sucedería con Texcoco, ya que la orientación de sus pistas interfería con las rutas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, por lo que era improcedente el funcionamiento de ambos.

18

armas

marzo · abril 2020

Hay una separación en las dos pistas civiles de mil 600 metros, lo que de acuerdo con la OACI se podrán hacer operaciones de manera simultánea; por otro lado, la pista militar que es la tercera pista, se está desarrollando a 400 metros de la pista sur, por ello tendrá operaciones no simultáneas, pero si independientes y coordinadas. La pista con la que actualmente cuenta la Base Militar se convertirá en calle de rodaje para aprovechar al máximo lo que ya existe. Las pistas son de concreto sólido, a diferencia de las de Texcoco que estaban proyectadas para ser de asfalto, los Ingenieros Militares cuentan con la experiencia de la pista militar que ya se tiene, que es de concreto y sigue intacta, lo que habla de la calidad del

Para construir todo esto, el campo militar cuenta actualmente con 2 mil 331 hectáreas, sin embargo, se están adquiriendo mil 475 hectáreas más, de modo que al hacer la reubicación el aeropuerto Felipe Ángeles tendrá 2 mil 500 hectáreas aproximadamente, y el área militar quedaría en mil 200 hectáreas. Para ver la magnitud, solo hay que recordar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra en un predio de 751 hectáreas, prácticamente el nuevo aeropuerto tendría 3.5 veces más y el doble de capacidad que el de la Ciudad de México en un máximo crecimiento. EL MÁS AVANZADO DE LATINOAMÉRICA Un elemento central para este proyecto es la torre de control, que regulará las operaciones militares y civiles. Este edificio será el más instrumentado ya que contará con tecnologías satelitales PBN, es decir, navegación basada en la performance por sus siglas en inglés, que son completamente nuevas para la aeronáutica internacional, lo que hará que el AIFA sea mucho más eficiente, incluso más que el de la Ciudad de México; además de las radio ayudas de categoría tres que se tienen contempladas. Todo ello servirá para


marzo ¡ abril 2020

armas

19


P R I N C I PA L

que se pueda realizar navegación por instrumentos, lo que permitirá a los pilotos aterrizar con seguridad aun en las condiciones más adversas, como los bancos de niebla, por ejemplo. En suma, por la tecnología implementada y por la longitud de sus pistas, en el AIFA podrán aterrizar y despegar a plena carga, incluso los aviones más grandes, lo que hará más redituable el viaje para las compañías aéreas. Toda la tecnología de la torre de control, radio ayudas, estación de bomberos, el manejo de equipajes, control de accesos, boletaje, y de los propios organismos que estarán trabajando en el AIFA, públicos y privados, será de última generación de compañías como Thales y Honeywell, por mencionar algunas, que va a estar integrada en un mismo centro de control del edificio terminal, independientemente de que cada área pueda operar la parte que le corresponda.

Todo va a estar centralizado en una misma área, donde se tiene contemplado incluso salas para emergencia donde pueda llegar el Presidente de México a operar todo, algo que no existe actualmente en la Ciudad de México. Con todo ello, este Aeropuerto será el más avanzado en Latinoamérica por el tipo de tecnología que se está aplicando.

EL AIFA COMO GENERADOR DE EMPLEOS En el AIFA al día de hoy se encuentran trabajando 6 mil 476 personas civiles y 840 militares, entre ellos 67 ingenieros militares, 47 de ellos ingenieros constructores. Se espera que en un máximo desarrollo de la obra se tenga más de 17 mil trabajadores directos en la obra.

TORRE DE CONTROL

El diseño de la torre de control asemeja en su basamento, que estará dedicado a oficinas administrativas a un chimalli, que era el escudo de los guerreros prehispánicos y símbolo de defensa; por otro lado, la columna principal simboliza a un macuahitl, que era el arma principal de los guerreros de esa época, el cual simboliza las armas del Ejército Mexicano.

MACUAHITL

CHIMALLI

20

armas

marzo · abril 2020


Por estadística se espera que, por cada millón de pasajeros, se generen mil empleos directos y 3 mil indirectos; si se espera que este aeropuerto tenga 20 millones de pasajeros, se estarán generando 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos en una primera fase. En la última fase, que son 85 millones de pasajeros se estarán generando 85 mil empleos directos y casi 250 mil empleos indirectos.

TEXCOCO VS SANTA LUCÍA La decisión que se tomó para que el AIFA se construyera en Santa Lucía está basada en aspectos técnicos y económicos. Se tomó en cuenta el tipo de suelo que tenía Texcoco ya que tiene suelo firme a 40 metros de profundidad y en Santa Lucía solo a cinco metros, lo que hace una enorme diferencia en cuanto a procedimientos constructivos, por ejemplo, la torre de control tiene

un diámetro de 60 metros y no se necesitan pilas para apoyarla; por otro lado, en Texcoco por el tipo de suelo, la base de cimentación tenía un diámetro de 72 metros con la misma altura con 472 pilas, lo que hacía que el costo se elevara en demasía. En cuanto a las pistas, en Santa Lucía prácticamente ya se están construyendo, cuando en Texco-

TORRE DE CONTROL

P

ara conocer los detalles de la torre de control, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el Teniente Coronel Ingeniero Constructor Benito Pavón Varela, Responsable del Frente 5: "Torre de Control, Servicio de Extinción de Incendios y Edificios administrativos", quien explicó ampliamente los alcances de la obra. Para comenzar, explicó lo que significa ser parte de esta emblemática obra: "Es muy gratificante ser parte de este gran equipo de trabajo comandado por mi General Vallejo Suárez y que el Señor Presidente y mi General Secretario nos hayan dado la confianza de participar en él. Es una experiencia de vida que pocos ingenieros pueden tener, tanto militares y civiles, porque no se construyen torres de control todos los días y menos con estas características". Señaló que tuvieron asesoría de "Aeropuertos de Paris", una empresa internacional que se le contrató como asesores en el diseño del plan maestro que elaboró la Secretaría de la Defensa Nacional. Destacó la importancia de la obra: "El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene un diseño austero y sustentable, sin embargo, va a ser muy eficiente, porque va a tener la mejor tecnología. Lo mejor es que va a ser hecho por mexicanos, para mexicanos, pero que no solo va a proyectarse hacia nuestro país, sino a todo el mundo". Explicó el lema del Agrupamiento de Ingenieros: "Nuestro lema es: Cumpliremos la Misión, este nació aquí en Santa Lucía para recordarnos que fallar no es una opción, sino que vamos a hacerlo porque somos militares disciplinados y adiestra-

dos en el cumplimiento de las órdenes, porque para nosotros una orden es un compromiso profesional, nunca hemos dejado trabajos sin terminar y esta no va a ser la primera vez. Todo México debe tener la certeza de que, en Santa Lucía, el Cuerpo de Ingenieros estamos haciendo lo mejor para el progreso del país, que tengan la confianza que se va a concluir en tiempo y forma; y va a ser un aeropuerto seguro, funcional, sustentable y todo México se va a sentir orgulloso de él". Dio a conocer el simbolismo de su diseño: "Lo que se visualiza en el diseño de la torre de control es un macuahuitl, que

era el arma por excelencia de las culturas prehispánicas con la que hacían la guerra; la estructura principal es el mango y su cubierta son las hojas de obsidiana. La base de la torre de control, que es donde estarán las áreas administrativas, asemejan a un chimalli, que es el escudo del guerrero. En suma, el macuahuitl y el chimalli, representan nuestras armas y la defensa de nuestra Patria. La torre de control es un elemento esencial del nuevo AIFA porque le dará la certeza a todos pasajeros de que las operaciones aéreas se llevarán a cabo con toda la seguridad y contundencia de que nos hablan esos instrumentos del guerrero prehispánico", concluyó.

marzo · abril 2020

armas

21


P R I N C I PA L

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL

P

ara desarrollar tan gigantesca obra, el Agrupamiento de Ingenieros dividió las tareas en frentes de trabajo, el Frente No. 16, denominado: "Organismos Complementarios de la Fuerza Aérea Mexicana", está bajo el mando del Mayor Ingeniero Constructor Héctor Martínez Cabadilla, con quien conversamos para conocer un poco más de la parte militar que se construirá en la zona sur del Campo Militar de Santa Lucía, Estado de México. Comenzó por explicar su área de responsabilidad: "El Frente 16 tiene la encomienda de construir cinco hanga-

co por los procedimientos que se requerían, se tenía que hacer una precarga, luego retirarla y luego construir, lo que en Santa Lucía ya se tiene adelantado. La conectividad es un problema que se tiene en la Ciudad de México, sin embargo para dar solución a la conexión entre el Aeropuerto de la Ciudad de México y el AIFA, se van a aprovechar las vías férreas que rodean al aeropuerto y que llegan a Balbuena, pues hoy en día el tren de pasajeros es la mejor opción de transporte para evitar congestionamientos, incluso a nivel mundial, que en este caso será una ramificación del Tren Suburbano el cual se desviará a la altura de la Estación de Lechería, para ello, solo se tendrían que adecuar las vías para tren de 22

armas

marzo · abril 2020

res y sus órganos de mando y control, pertenecientes a los Escuadrones Aéreos 101, 112, 113, 303 y 401. Para cada uno de ellos se tienen previstas sus áreas de servicios, cuarteles y alojamientos; así como áreas deportivas, todo con la mejor tecnología para que sean más eficientes". Puntualizó el trabajo conjunto que se realiza con otros frentes y su fecha de entrega "El Frente 16 forma parte de los trabajos que se tienen pensados para reubicar las instalaciones militares en beneficio del Ala de Combate de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación

pasajeros, pero ya también se está trabajando en ello. Por carretera se tiene vía directa con el Circuito Exterior Mexiquense, la Carretera México Pachuca, y el Arco Norte, a diferencia de Texcoco, que solo contemplaba la carretera México-Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense. EFICIENCIA DE LOS INGENIEROS MILITARES De las obras que empieza la Secretaría de la Defensa Nacional con Ingenieros Militares, su eficiencia terminal es del cien por ciento; no existe una sola obra militar que no se haya terminado y, por el contrario, si hay muchas obras de empresas civiles que han dejado inconclusas y con la colaboración

con el Frente 17, 18 y 19 para darles una solución integral. La fecha de entrega de los hangares está programada para noviembre de este año y los trabajos finales de todo el frente para febrero de 2021; además, la entrega de las instalaciones militares y pista militar será a lo largo del mismo año. Estamos muy entusiasmados de participar en el proyecto, agradeciendo la confianza que se ha depositado en el Agrupamiento de Ingenieros, por eso cumpliremos con la misión en tiempo y forma", concluyó.

que se pide al Instituto Armado, son los Ingenieros Militares quienes las terminan. En el caso del AIFA sabemos que no será la excepción ya que la administración de la obra, coordinada por el General Vallejo Suárez, es muy estricta y se está haciendo que rinda cada peso del presupuesto asignado, por ello, con los 79 mil millones de pesos que se tienen contemplados para la construcción del aeropuerto, ahora también servirán para la reubicación de instalaciones militares, la adquisición de los terrenos necesarios y el equipamiento, sin que implique un mayor gasto, lo que refleja la gran eficiencia que siempre ha caracterizado a los ingenieros militares, orgullo del Instituto Armado.


P R I N C I PA L

México Empresa aliada de las Fuerzas Armadas y el desarrollo tecnológico de nuestro país.

E

n un mundo donde el desarrollo económico y la seguridad dependen de un soporte tecnológico sólido y confiable, se requieren alianzas estratégicas para alcanzar los objetivos trazados, por ello, desde hace muchos años se encuentra en México una compañía de clase mundial: Grupo Thales (Thales Group), empresa transnacional de origen francés, con presencia en 68 países, entre ellos, México, en el cuál ha estado presente por más de 50 años. Para conocer un poco más de esta empresa, conversamos, en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con Jean-Pierre Nougier, su nuevo Director General de Thales México, quien cuenta con una exitosa trayectoria en la transformación, optimización y el crecimiento de negocios en entornos de alta tecnología e internacionales. A pesar de que ha vivido en Francia, Estados Unidos, Los Países bajos y América Latina, Jean-Pierre, tiene un profundo cariño por México, ya que parte de su familia (su esposa e hijos) son mexicanos, por ello, le encanta la gastronomía, cultura y tradiciones de nuestro país, por lo que se encuentra muy contento de estar liderando Thales México.

24

armas

marzo · abril 2020

THALES MÉXICO Durante la conversación Jean-Pierre comenzó por recordar la historia de Thales en nuestro país: “Thales está orgulloso de su distinguida historia de alianzas sólidas y duraderas en México. En 1965, Thales entregó el primer radar de control de tráfico aéreo civil a México. Desde entonces, la compañía ha sido un socio y proveedor principal de tecnología de una serie de industrias, ofreciendo una combinación convincente de liderazgo global y presencial local. Thales cuenta con más de mil 400 empleados en México y mantiene una importante presencia industrial con dos centros de manufactura. El talento y la innovación mexicanos han sido los impulsores claves del éxito. Asimismo, Thales México cumple con la Norma ISO 27000 que se refiere a todo el manejo de la información de la Unidad de Negocio de Defensa; garantizando su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Así como la norma ISO 9001”. Dio a conocer en dónde se aplica la tecnología Thales en nuestro país: “Thales ha establecido relaciones de largo plazo tanto en el sector público como en el privado. Nuestra tecnología se encuentra en sistemas de transporte terrestres como autopistas, cobro de peaje, STC Metro y Metrobús.

Es utilizada en el sector aeronáutico para el control del tráfico aéreo. Nuestra tecnología se aplica también en el mercado de telecomunicaciones, banca y gobierno. En el sector de defensa, colaboramos con la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana así como con el Ejército Mexicano”. También destacó la tecnología que Thales México ofrece a las Fuerzas Armadas: “Somos socio tecnológico de la Secretaría de Marina, ya que proveemos e integramos sistemas de combate y del conjunto de sensores y armamento del sistema de combate para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA). Asimismo, los pilotos de helicópteros de la SEMAR se entrenan con los visores nocturnos HELIE de THALES. En lo que respecta a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana hace uso de nuestros sistemas y municiones de cohetes para helicópteros Cougar; además, somos proveedor de morteros rayados de 120 mm y municiones para el Ejército Mexicano”. Señaló los proyectos de los que se sienten más orgullosos: “Uno de nuestros más grandes proyectos en México


“Los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y MarinaArmada de México, son militares profesionales con quienes hemos trabajado muy de cerca y establecido importantes alianzas a fin de modernizar a las Fuerzas Armadas y eficientar sus tareas, por ello, con motivo de los festejos de Febrero, Mes de la Lealtad, a nombre propio y de Thales México los felicitamos por su trabajo, lealtad, patriotismo y compromiso ejemplar por las causas que han abrazado, a fin de que la Nación mexicana sea un lugar de paz y desarrollo”. Jean-Pierre Nougier, Director General de Thales México.

ha sido la provisión e integración de sistema de combate y sensores Thales, así como integración de sensores y armamento de terceros para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) Clase Reformador ARM Reformador 101. Proyecto que ha sido entregado y que en febrero de 2020 entró en operación”. Como parte de esos proyectos de los cuales se sienten orgullosos de participar, aseguró que en Gestión de Tráfico Aéreo (ATM), Thales se estableció como el principal socio tecnológico de SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) para proveer soluciones para el tráfico aéreo en los cuatro centros de control del país y despliegue del 80 por ciento de los radares civiles en México, y agregó: “Thales vigila el cien por ciento del tráfico aéreo mexicano, teniendo como prioridad la seguridad así como el proveer nuevas tecnologías que permitan la innovación posicionando a México como un país líder en aviación en la región. Thales es el único proveedor que cubre la cadena aeronáutica de punto a punto: desde aviónica para las plataformas áreas, pasando por el control

de tráfico aéreo, hasta sistemas de seguridad para terminales aeroportuarias. Todo esto con una capa de ciberseguridad que en aviación es cada vez más crítica. La visión de Thales sigue siendo acompañar a la modernización de la flota, las capacidades en inteligencia y ciberseguridad, así como la creación de un nuevo portafolio en términos de bases de datos y capacidades biométricas”. Para continuar con el tema de aviación, adelantó que seguirán participando en la Feria Aeroespacial México en 2021: “Por supuesto, Thales ha participado en FAMEX desde su primera edición, creemos firmemente en la importancia de esta feria para el desarrollo aeronáutico del país, así como para impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial nacional en la región. Es primordial participar en esta feria ya que México se ha convertido en uno de los principales centros del sector aeronáutico de América Latina”. Reveló los planes que tienen a corto y mediano plazo: “En países donde contamos con relaciones serias y

de largo tiempo, como es el caso de México, parte de la filosofía del grupo es poder desarrollar programas de transferencia tecnológica para que así, nuestros clientes puedan obtener soberanía tecnológica. Aplicamos esta filosofía a cualquiera de los proyectos en los que Thales participa. Transferencia de tecnología, capacitación avanzada y operacional con el apoyo de fuerzas armadas de primer orden son algunos de nuestros objetivos principales. Tenemos interés en poder contribuir mayormente en el desarrollo de capacidades locales”. Para concluir, envió un mensaje a las Fuerzas Armadas de México: “Los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México, son militares profesionales con quienes hemos trabajado muy de cerca y establecido importantes alianzas a fin de modernizar a las Fuerzas Armadas y eficientar sus tareas, por ello, con motivo de los festejos de Febrero, Mes de la Lealtad, a nombre propio y de Thales México los felicitamos por su trabajo, lealtad, patriotismo y compromiso ejemplar por las causas que han abrazado, a fin de que la Nación mexicana sea un lugar de paz y desarrollo”. marzo · abril 2020

armas

25


P R I N C I PA L

Epopeya Ejemplar

Comandante supremo de las Fuerzas Armadas preside ceremonia por el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

E

l pasado 9 de febrero, se realizó la Ceremonia del 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, evento que recuerda el apoyo incondicional de los cadetes del Colegio Militar al Presidente Francisco I. Madero en el año de 1913, cuando lo acompañaron en columna de honor del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, ante el intento de un golpe de estado por algunos infidentes. La ceremonia, que se realizó en el alcázar de Chapultepec, fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; quien acudió acompañado del General

26

armas

marzo · abril 2020

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, así como los titulares de los poderes Legislativo

y Judicial, entre otras autoridades civiles, navales y militares. Ante un dispositivo de honor, el primer mandatario arribó escoltado


“Hemos hecho propios los principios rectores de su gobierno, garantizándole que la confianza que usted ha depositado en las Fuerzas Armadas para participar en la seguridad pública y en los proyectos y programas prioritarios de su administración es y será correspondida siempre con profesionalismo, honestidad y trabajo constante, pero sobre todo con lealtad inquebrantable”. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional. por un oficial y 16 cadetes del Heroico Colegio Militar, saludó a la Bandera y pasó Lista de Honor a nuestros héroes patrios de 1847 y 1914: Del Heroico Colegio militar: Teniente Juan de la Barrera; cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; y de la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe. Durante el evento, fue escenificada la arenga que hiciera el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, ante los cadetes del Colegio Militar la mañana del 9 de febrero de 1913: “Ustedes, herederos de las más puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a acompañarme hasta Palacio en columna de honor para demostrar al pueblo capitalino que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales”.

y se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano. HECHO PATRIÓTICO EJEMPLAR Durante su intervención, el Secretario de la Defensa Nacional, destacó que conmemorar un hecho patriótico como la Marcha de la Lealtad fortalece nuestra identidad como mexicanos y reconoce los esfuerzos que grandes hombres y mujeres realizaron para hacer democrática a nuestra Nación. Recordó el valor de los cadetes del Heroico Colegio Militar que acudieron al llamado del presidente Francisco I. Madero en un acto patriótico ante la traición que padeció en aquellos días de 1913, por lo que destacó la lealtad como el máximo de los valores que acompañan la formación de cadetes hasta nuestros días, ya que es factor indispensable para la estabilidad de la nación y el bienestar del pueblo.

Destacó que los ideales que rigen al Colegio Militar permanecen hasta nuestros días y prueba de ello es la integración de las Fuerzas Armadas al proyecto de gobierno para lograr la transformación de la vida pública del país mediante el nuevo modelo para alcanzar la paz, brindar seguridad, respetar los derechos humanos y atender a la población vulnerada. Terminó su intervención reiterándole al Primer Mandatario la Lealtad de las Fuerzas Armadas: “Hemos hecho propios los principios rectores de su gobierno, garantizándole que la confianza que usted ha depositado en las Fuerzas Armadas para participar en la seguridad pública y en los proyectos y programas prioritarios de su administración es y será correspondida siempre con profesionalismo, honestidad y trabajo constante, pero sobre todo con lealtad inquebrantable”.

Luego de la arenga dos columnas de cadetes se apostaron a los lados del presidente Madero para reestablecer el orden constitucional, resistiendo la insurrección y protegiendo la vida del primer mandatario con el apoyo del pueblo. Para concluir el acto, una compañía de cadetes realizó una salva de fusilería marzo · abril 2020

armas

27


P R I N C I PA L

MARCHA DE LA LEALTAD

S

e conoce como "Marcha de la Lealtad", al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al Presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, durante su trayecto con rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un Cuartelazo iniciando en la madrugada del mismo día. Al saber de los acontecimientos, la mañana del 9 de febrero de 1913 el Presidente Francisco I. Madero salió a caballo de su residencia en el Castillo de Chapultepec y se dirigió al Colegio Militar ubicado en el mismo recinto. De inmediato, el Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias, Subdirector del Plantel, ordenó que los alumnos se prepararan para salir en uniforme de gala. El Presidente explicó a los cadetes la situación en que se encontraba la Capital. Aproximadamente 350 alumnos, entre 16 y 28 años de edad, partieron esa mañana de Chapultepec para acompañar al Presidente como una muestra de la lealtad del citado Plantel en defensa de las Instituciones. El 10 de febrero por la noche, el Presidente ordenó que los alumnos regresa-

28

armas

marzo · abril 2020

ran al Colegio Militar, los cuales efectuaron su marcha con todas las normas y precauciones de campaña; continuaron en acantonamiento de alarma, haciendo todos los servicios tácticos de seguridad, puestos avanzados, patrullas, etc., cubrieron toda la extensión del bosque, su propio alojamiento y el Castillo de Chapultepec que era la residencia presidencial. Además, ya en el Colegio todo el personal de jefes y oficiales solicitaron ser

colocados en los puestos de combate de mayor peligro para defender a las Instituciones, a lo cual la Secretaría de Guerra y Marina respondió que "siendo ese plantel un centro de instrucción educativo que no debe colectivamente tomar participio en las luchas intestinas, debe conservarse neutral, mantener sus energías y estar preparado por si el curso de los acontecimientos nos orillan a un conflicto internacional y en el que como mexicanos y soldados de cuna, tendrán que mantener la integridad y el decoro de la Patria”.


marzo ¡ abril 2020

armas

29


P R I N C I PA L

107

Aniversario

del Ejército Mexicano

E

El Presidente de México conmemoró en el Zócalo capitalino el Día del Ejército.

n un evento inédito, cuyo propósito fue que los mexicanos celebraran a los soldados de nuestro país, en estrecha convivencia unos con otros, se realizó la ceremonia del 107 Aniversario del Ejército Mexicano, cuya característica en esta edición del Día del Ejército 2020, fue su toque festivo, donde los integrantes del instituto armado tuvieron la oportunidad de cantar y bailar acompañados de sus autoridades militares, lo que hizo de ese evento una celebración fuera de serie. La ceremonia, que se llevó a cabo el 19 de febrero pasado, fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y

30

armas

marzo · abril 2020

“Doy gracias a los integrantes de las Fuerzas Armadas, por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia”. Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.


y personal femenino de la octava Región Militar, llevaron alegría, color y tradición con el ensamble “Aires Oaxaqueños”, en el que interpretaron la danza “Flor de Piña”. Algo novedoso durante la ceremonia, fue que el personal militar de Oficiales, Jefes y Generales, portaron por primera vez el nuevo uniforme de ceremonias verde olivo, el cual sustituye al de ceremonias, antes conocido como azul “Z”.

Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; quien acudió acompañado por su esposa la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Como parte del evento se declamó la poesía “Sentimientos de un Soldado”, se proyectó un video de agradecimiento por parte del pueblo de México a su Ejército; y una compañía oaxaqueña de danza tradicional

107 AÑOS DE PROFESIONALISMO Y DISCIPLINA Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México recordó el origen popular del Instituto Armado: “El Ejército Mexicano surgió en circunstancias históricas excepcionales que definieron desde entonces su apego a la legalidad, su civilismo y su lealtad al pueblo. Como sabemos, el actual

Previo al acto protocolario participaron grupos de música popular que rompieron con la seriedad que había caracterizado a este tipo de eventos en años pasados, lo que permitió que el personal militar gozara de la música y pudiera practicar sus mejores pasos al ritmo de la Sonora Dinamita y la Sonora Santanera; así como entonar canciones rancheras con el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional. marzo · abril 2020

armas

31


P R I N C I PA L

“El Ejército Mexicano sigue siendo una institución confiable y al servicio de la Patria”. Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Ejército se conformó específicamente para enfrentar a la oligarquía porfirista, a los militares defensores de ese régimen que habían consumado un golpe de Estado contra el gobierno legal y legítimamente constituido del presidente Francisco I. Madero”. Recordó aquel pasaje de la historia que dio origen al actual Ejército: “Un día como hoy, el 19 de febrero de 1913, cuando el presidente fue tomado prisionero en Palacio Nacional, y su hermano Gustavo había sido cruelmente ultimado en la Ciudadela. El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, promovió en el Congreso del estado el decreto mediante el cual desconoció al usurpador Victoriano Huerta y le concedió a Venustiano Carranza poderes plenos para crear un ejército que restituyera el orden constitucional”. Señaló que la historia del Ejército está llena de claroscuros, no obstante, afirmó: “En el juicio histórico que inexorablemente llega o llegará a cada institución o personaje público, el Ejército lleva las de ganar, con todos sus tropiezos, muchos de los cuales fueron originados por cumplir órde32

armas

marzo · abril 2020

nes de sus comandantes supremos. El Ejército Mexicano sigue siendo una institución confiable y al servicio de la Patria”. Subrayó que, a lo largo de sus 107 años de existencia, la institución militar ha sabido consolidar su profesionalismo y disciplina y han mantenido su credo nacionalista en la defensa de la soberanía nacional, y añadió: “En los últimos tiempos, sus oficiales supieron vincular a la tropa aún más al pueblo, de donde provienen con los programas de auxilio a la población afectada por huracanes, terremotos y otras calamidades. Es gracias al Plan DN-III, más que a ninguna otra acción, que el pueblo respeta, quiere y admira al Ejército Mexicano”. Destacó la participación del soldado mexicano en esta nueva etapa de la vida pública: “El gobierno que represento y que está conduciendo la Cuarta Transformación del país, ha recibido de los soldados de México entrega plena para acabar con el cáncer de la corrupción y hacer realidad la justicia que nos permita garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.

Por eso, en nombre del gobierno que represento, en nombre del gobierno de la República, manifiesto en este Zócalo, corazón político, económico, social, cultural de México, en esta principal plaza pública de México, doy gracias a los integrantes de la Guardia Nacional por su gran apoyo en las tareas de seguridad pública con absoluto respeto a los derechos humanos”. También agradeció a los ingenieros militares “por su invaluable colaboración en la construcción de cuarteles, en la creación de las sucursales del Banco de Bienestar y en la construcción del aeropuerto general Felipe Ángeles, que será desde el 21 de marzo del 2022 el más moderno aeropuerto de nuestro país”. Finalmente agradeció ampliamente a las Fuerzas Armadas: “Doy gracias a soldados y oficiales que hasta ahora han producido noventa millones de plantas en viveros para el programa Sembrando Vida. Doy gracias a médicos militares, a enfermeros y voluntarios de la Secretaría de la Defensa. Doy gracias a quienes hacen posible las representaciones artísticas, a los integrantes de las bandas de música, a los integrantes de las bandas de guerra. Doy gracias a los integrantes de las Fuerzas Armadas, por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia. Doy gracias a los soldados y marinos, por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo. Doy gracias por estar a favor de la Cuarta Transformación que significa, en esencia, lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor, un México más libre, más justo, más democrático y más fraterno. Doy gracias al General Luis Cresencio Sandoval González, por ser un auténtico soldado de la Patria, leal e incorruptible. Que viva el Ejército Mexicano”, concluyó.


marzo ¡ abril 2020

armas

33


P R I N C I PA L

CONCIERTO DE GALA Korsakov, entre otras, ejecutadas con la previa explicación por parte del Director de la Orquesta, del contexto histórico en las que fueron compuestas.

E

l Palacio de Bellas Artes, fue el escenario donde, el pasado 17 de febrero, se festejó con un Concierto de Gala al Ejército Mexicano, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la Dirección del Mayor Músico Rubén Darío Estrada Corona y el Coro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La Secretaría de la Defensa Nacional, en un esfuerzo institucional por difundir la cultura y preservar los valores cívicos y culturales de México, organizó el evento con el propósito de fortalecer la identidad nacional y el patriotismo, así como para refrendar su compromiso con la sociedad civil. De acuerdo lo que establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el “realizar acciones cívicas y obras sociales tendientes al progreso del país”, es una de las misiones institucionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, y para difundir la música entre el personal militar y la población en general, se realizan conciertos gratuitos con música de todos los géneros; además de llevar la música mexicana más allá de sus fronteras a través de conciertos presentados en otras fronteras. Con este propósito, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentó un excelente concierto donde interpretó diferentes marchas de compositores nacionales y extranjeros; así como la pieza “el Capitán”, de John Philip Sousa; y “Danzas Polovtsianas de el Príncipe Igor” de Nikolai Rimsky-

34

armas

marzo · abril 2020


marzo ¡ abril 2020

armas

35


P R I N C I PA L

Gran Unidad Superior Entrevista con el General de División D.E.M., Salvador Gutiérrez Plascencia, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército.

E

l es un militar conocedor de la historia de nuestro país, con 48 años de servicios ininterrumpidos en el Ejército Mexicano, pues la mayor parte de su vida la ha entregado al servicio de las armas, él es el General de División D.E.M., Salvador Gutiérrez Plascencia, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército. El Primer Cuerpo de Ejército es una Gran Unidad Superior de suma relevancia para las operaciones militares, ya que es la organización más grande con que cuenta el Instituto Armado por ello, se le han asignado importantes tareas y fue ubicada en un lugar estratégico del territorio nacional: el Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México.

36

armas

marzo · abril 2020

Para conocer su organización e importancia para las operaciones militares, y con motivo del 19 de febrero, Día del Ejército, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el comandante de esta Gran Unidad Superior, quien nos compartió las misiones que tienen asignadas y los recursos humanos

y materiales con que cuentan para cumplirlas. VIDA MILITAR Originario de Villa Obregón, Jalisco, el General Gutiérrez Plascencia, causó alta un 7 de noviembre de 1972, como soldado de caballería en el 18/o. Regimiento de Caballería, en


1 septiembre de 1973, graduándome como Subteniente de Caballería el 1 de septiembre de 1977. Toda una vida de servicio que inició desde muy joven, pero el General Gutiérrez Plascencia explica qué le motivó para servir a su país en la carrera de las armas: “La inquietud de servir a la nación y pertenecer al Ejercito Mexicano me surgió desde muy pequeño, al ver la labor que desempeña el Ejercito en beneficio de la sociedad y desde luego, lo que llama más mi atención cuando era un niño eran los desfiles militares del 18/o. Regimiento de Caballería en Esperanza, Sonora”. Señaló lo qué considera lo mas satisfactorio del servicio de las armas: “Todo militar tiene día a día múltiples satisfacciones, pues es muy grato cumplir con las tareas y misiones diarias, ya que lo más honroso para un militar es el deber cumplido, apoyar a la población civil y cumplir con las misiones que tienen encomendadas el Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Sectorial de la Secretaria de la Defensa Nacional”. Con agrado compartió una anécdota que lo llenó de satisfacción: “A lo largo de mi carrera militar he tenido varias anécdotas, pero la más

satisfactoria fue un comentario que me hizo el Presidente Municipal de Villa Obregón, Jalisco, en el sentido de que iba a someter a consideración del Cabildo una propuesta para cambiar el nombre de la calle donde se localiza la casa en la cual nací, con mi grado y nombre, ya que soy el primer militar originario de ese municipio que alcanzaba el grado de General; sin embargo, le agradecí el gesto y decliné su propuesta, ya que de acuerdo a la normatividad vigente no era procedente. MISIÓN, ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DEL PRIMER CUERPO DE EJÉRCITO Para entrar en materia, el General Gutiérrez Plascencia , precisó la misión del Primer Cuerpo de Ejército: “Proporciona apoyo a diversos mandos territoriales, en la realización de operaciones contra el narcotráfico y de restauración del orden, así como actividades de auxilio a la población civil; asimismo, apoya con personal militar en funciones de Guardia Nacional, realizando tareas de seguridad publica, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en forma eficaz, inmediata y con la intensidad adecuada a las contingencias de orden antropogénico y/o natural que afecten la seguridad nacional, el orden interno y a la población en general, a órdenes del Alto Mando, de conformidad a las directivas que gire marzo · abril 2020

armas

37


P R I N C I PA L

ral que afecten la seguridad nacional, el orden interno y a la población en general, a órdenes del Alto Mando, de conformidad a las directivas que gire el Comandante Supremo y en cualquier parte del territorio nacional”. Recordó los orígenes de esta Gran Unidad Superior: “Hace ya mas de tres décadas, el 13 de marzo de 1987, el Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, entonces Presidente de México, por conducto del General Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional, ordenó la creación del Primer Cuerpo de Ejército. Por lo que el entonces Secretario de la Defensa Nacional, el 1 de octubre de 1987, ordenó el pase de revista de entrada, como el Primer Cuerpo de Ejercito del Centro, empleando para su integración las capacidades existentes en la Primera Región Militar, en lo que respecta a recursos humanos y materiales; designándose como su primer comandante al General de División D.E.M., Antonio Riviello Bazán, ocupando como comandancia inicialmente las instalaciones del centro recreativo de guardias presidenciales, en la colonia del ex Aeroclub, ubicado en el interior de este campo militar; pero fue hasta 38

armas

marzo · abril 2020

el 17 de diciembre de 1991, cuando el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Carlos Salinas de Gortari, inauguró las instalaciones que actualmente ocupa esta Gran Unidad Superior”. Explicó la idea con la que fue concebido el Primer Cuerpo de Ejército: “Con la finalidad de reorganizar la integración de unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en grandes unidades de manera concordante y cumplimentaría de la planeación y programación por sistemas en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Ejercito Fuerza Aérea Mexicanos. Aclaró cómo se le clasifica al Primer Cuerpo de Ejército, dentro de la organización de unidades militares: “Un Cuerpo de Ejército, es la gran unidad superior que agrupa dos o más divisiones, del mismo o diferente tipo; también se denomina cuerpo de ejército a la integración, bajo un cuartel general, de dos o más brigadas independientes iguales o diversas entre sí como es este caso, o bien, puede haber cuerpos de ejército que agrupen divisiones y brigadas independientes simultáneamente”.


plan, en países como son: Estados Unidos de América, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití, Republica Dominicana, Belice, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia. Actualmente en el estado de Sinaloa y Durango existen tropas de esta Gran Unidad Superior, desplegadas en actividades de erradicación de enervantes, de igual forma, participan en las coordinaciones de la Guardia Nacional. Son tres batallones de infantería en operaciones de erradicación, con efectivo aproximado de mil 100 elementos entre jefes, oficiales y tropa. El Cuerpo de Ejército, además de las divisiones y brigadas independientes que lo integran, debe disponer de elementos no endivisionados, consistentes en unidades de apoyo combate y de servicios”. Aseguró que las tareas que realiza el Primer Cuerpo de Ejército, son de conformidad a las directivas y ordenes giradas por el Alto Mando, a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional: “La Comandancia del Primer Cuerpo de Ejército, con auxilio de su Estado Mayor y las unidades con las que cuentan concibe, prepara y conduce operaciones contra el narcotráfico, actividades de auxilio a la población civil, apoya con personal militar en funciones de Guardia Nacional realizando tareas de seguridad publica, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y responde en forma eficaz, inmediata y con intensidad adecuada, a las contingencias que afecten la seguridad nacional, el orden interino y/o a la población en general, a órdenes del Alto Mando y en cualquier parte del territorio nacional. Asimismo, por lo que respecta al auxilio a la población civil en caso de desastres, los componentes de esta

gran unidad superior participan en la conformación e integrándose al esquema de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), la cual es un organismo circunstancial que actúa bajo órdenes específicas del alto mando, para reforzar a los mandos territoriales que sean rebasados en sus capacidades de auxilio a la población civil para enfrentar un desastre natural u ocasionado por el hombre.

Como ya se dijo, a partir del 1 de diciembre del 2018 a la fecha, se apoya con 20 coordinaciones regionales de la guardia nacional en diversos municipios del Estado de México, así como en las alcaldías de esta ciudad, con un efectivo aproximado de 4 mil elementos entre jefes, oficiales y tropa”.

El Primer Cuerpo de Ejército, dentro de sus múltiples misiones, además es el responsable de organizar la Fuerza de Tarea Emergencia Valle de México, la cual tiene como propósito mantener permanentemente en situación de alerta, una fuerza flexible y móvil, capaz de hacer frente a cualquier emergencia que se presente en el valle de méxico o bien en el interior de la república. Aún cuando el Plan DN-III-E, es de exclusiva aplicación en el territorio nacional, ante la presencia de fenómenos perturbadores: fenómenos antropogénicos, geológicos, hidrometereológicos y químico-tecnológicos, las unidades del primer cuerpo de ejeécito, han participado en otros países con delegaciones de ayuda humanitaria, aplicando exitosamente los mismos procedimientos de este marzo · abril 2020

armas

39


P R I N C I PA L

Para responder a estas tareas, precisó el número de elementos que pertenecen al Primer Cuerpo de Ejército: “Se integra con un efectivo aproximado de 10 mil 250 elementos, entre generales, jefes, oficiales y tropa, que son parte medular de la conformación de las unidades de esta gran unidad superior. Además, en este campo militar se encuentran acantonados diversos organismos que cuentan con un efectivo aproximado de 11 mil elementos, los cuales dependen disciplinariamente de esta Comandancia del Primer Cuerpo de Ejército; asimismo, se cuenta con una unidad habitacional militar, que tiene mil 870 departamentos y una población aproximada de 7 mil 500 habitantes; de igual forma, existe una población flotante de 4 mil personas que se encuentran realizando diversas actividades como cursos, diligencias, promociones, tramites administrativos, y estafetas, entre otros.

E

Tres batallones de infantería. Dos regimientos de artillería. Un grupo de cañones. Un grupo de morteros. Una compañía de ingenieros combate. Una compañía de intendencia.

Las cuales por su organización y estructura pueden actuar en cualquier parte del territorio nacional. El Primer Cuerpo de Ejército cuenta también con ocho unidades no endivisionadas, las cuales son: • Grupo montado y de honores. • Un batallón de servicios especiales de la policía militar. • Una compañía de transmisiones. • Una compañía de transportes. • Una compañía de mantenimiento automotriz. • Una compañía de guardia de honor. • Una banda de música. • Una compañía de mantenimiento.

40

armas

También explicó de quien depende esa Gran Unidad Superior y sus atribuciones: “Esta gran unidad superior depende directamente del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional y dentro de sus atribuciones está: contar con una rápida disponibilidad de las unidades que la integran para cumplir sus misiones y proporcionar seguridad a los centros vitales de Gobierno y de las instalaciones básicas para la vida nacional. La Comandancia del Primer Cuerpo de Ejército, con auxilio de su Estado Mayor, concibe, prepara y conduce operaciones contra el narcotráfico,

actividades de auxilio a la población civil y responde en forma eficaz, inmediata y con intensidad adecuada a las contingencias que afecten la seguridad nacional, el orden interno y a la población en general, pero actuando siempre a órdenes del Alto Mando y en cualquier parte del territorio nacional”. Para concluir señaló la visión prospectiva del Primer Cuerpo de Ejército: “Que las unidades del Primer Cuerpo de Ejercito continúen capacitándose y adiestrándose para dar cumplimiento a las órdenes emanadas por el Mando Supremo a través del Secretario de la Defensa Nacional, para cumplir las misiones generales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con ello coadyuvar en el desarrollo y progreso de nuestro país, mostrando nuestra lealtad inquebrantable al Presidente de la Republica y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, al Secretario de la Defensa Nacional y al pueblo de México”.

UNIDADES QUE INTEGRAN EL PRIMER CUERPO DE EJÉRCITO

l Primer Cuerpo de Ejército cuenta con tres brigadas de infantería independiente, las cuales a su vez están integradas con: • • • • • •

Subrayó la importancia de este organismo: “Su importancia radica en que se constituye como la reserva estratégica del Alto Mando, la cual puede operar en cualquier parte del país en apoyo a otros mandos territoriales, desplegando de manera inmediata ya sea vía aérea o terrestre.

marzo · abril 2020


marzo ¡ abril 2020

armas

41


P R I N C I PA L

Símbolo de Unión entre los Mexicanos

Encabeza el Presidente de México la ceremonia del Día de la Bandera.

E

l pasado 24 de febrero, el Campo Militar Marte de la Ciudad de México fue el escenario donde se realizó la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, símbolo ondeante y tricolor que cohesiona a la Nación mexicana y que en esa fecha fue izada para unir la voluntad de los mexicanos y despertar el patriotismo en cada uno de ellos. Fue el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó el evento, en compañía del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; así como los titulares de los poderes legislativo y judicial, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

42

armas

marzo · abril 2020

Durante la ceremonia, el mandatario tomó protesta a las escoltas del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Educación Pública, para encomendar a su patriotismo esa bandera, que simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional. SEÑAL DE ESPERANZA Y ARMONÍA Al hacer uso de la palabra, la Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, expresó que la bandera “nos cubre y nos hermana a todas y todos, sin importar nuestras diferencias y de cara a los desafíos que enfrentamos como país nos motiva a trabajar en unidad, con amor por México y

mirando por los principios que nos hacen una nación independiente, humana, generosa y solidaria”.


que en cada etapa de nuestra historia han forjado la Nación que somos hoy”. Advirtió que, a casi 200 años de la conmemoración de nuestra bandera nacional, vale la pena preguntarnos ¿cuáles son las causas por las que debemos luchar? ¿cuáles son las luchas por las que merece nuestra bandera ser nuevamente enarbolada?

Reiteró que para las y los legisladores, “este símbolo patrio es uno de los más grandes alicientes en el compromiso por lograr hacer de este un mejor país, con justicia, paz y una vida digna, libre de cualquier tipo de violencia”. UNA BANDERA QUE COBIJE A TODOS Por su parte, la Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que “la bandera es la Patria misma en su pasado, presente y futuro, y es el símbolo que ha evolucionado acompañando e inspirando a las mujeres y hombres

Finalmente, subrayó que también es necesaria una Ley General que establezca una política integral en la materia, para delinear los presupuestos a nivel federal y local para garantizar que las instituciones responsables de la protección de las mujeres y niñas puedan funcionar, y añadió: “Por eso, las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja, y que la construcción de una sociedad auténticamente igualitaria, sea la nueva causa por la que todas y todos luchemos, en auténtica unidad”. SÍMBOLO DE UNIDAD NACIONAL En su turno, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló el significado del Día de la Bandera: “Conmemorar y rendir honores a la bandera nacional es un acto esencial de nuestra identidad colectiva. Es rendir tributo a nuestra historia y a nuestros valores más preciados: a la independencia, a la libertad y a la soberanía que definen nuestra Patria”.

Para concluir, se dijo convencido de que es más lo que nos une, que lo que nos divide: “Nos unen, por supuesto, nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura. Nos une una identidad que se nutre de la diversidad y que se enriquece en las diferencias. Pero nos unen, sobre todo, los valores, principios y derechos establecidos en nuestra Constitución. Nos une esa visión del país que queremos, plasmada en un texto que nos compromete a todos”.

Aseguró que la bandera es, ante todo, símbolo de unidad nacional, y añadió: “Es un recordatorio constante de que, más allá de nuestras diferencias y desencuentros, pertenecemos a una misma colectividad; a una Nación soberana, cuyos designios dependen de que trabajemos conjuntamente por su bien y por el bien de todas las personas que la habitan”. marzo · abril 2020

armas

43


P R I N C I PA L

Día del Águila Real

Ejército Mexicano libera un águila real y 11 aves de presa en el estado de Coahuila.

E

n el marco de los festejos del Día del Águila Real, la Secretaría de la Defensa Nacional enfocada en la conservación del ecosistema y fortalecimiento del medio ambiente del país, informó que el 13 de febrero pasado, cadetes del Heroico Colegio Militar efectuaron la reintroducción y liberación de un águila real y 11 aves de presa, en el Santuario Puerto La Virgen, ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila. El águila real “Huitzilopochtli”, cuatro aguilillas Harris, tres aguilillas de cola roja, dos aguilillas Swainson, una lechuza de campanario y una aguililla caracara quebrantahuesos, fueron entregadas por diversos organismos al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real dependiente del Heroico Colegio Militar,

44

armas

marzo · abril 2020

ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, donde los cadetes de este plantel del Sistema Educativo Militar, como parte de su formación integral como futuros oficiales del Ejército Mexicano, efectuaron su recuperación mediante cuidados específicos con el objeto de lograr en forma oportuna su reinserción en diversos ecosistemas del país en los que es fundamental su presencia para mantener un equilibrio ambiental.

Durante la ceremonia previa a su liberación, el Comandante de la 6/a. Zona Militar y el Subsecretario de Gobierno de la Región Centro del estado de Coahuila, así como diversas autoridades civiles y militares, hicieron un reconocimiento al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, por su primordial misión sin precedentes, cuyo objeto esencial es reintroducir en su hábitat natural


PRESERVACIÓN DEL ÁGUILA REAL

E

n México celebramos el Día del Águila Real con el registro de 142 parejas reproductivas, las cuales tienen presencia en al menos 31 Áreas Naturales Protegidas de México. Por esto, tanto en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como en el Heroico Colegio Militar se realizan acciones para la conservación y protección de nuestro símbolo nacional. El Águila Real (Aquila chrysaetos) es el ave más importante en la historia de México, símbolo de identidad nacional, parte de la iconografía y mitología de nuestra cultura. Su presencia esta vigente en nuestra cotidianidad, basta mirar una moneda para apreciar nuestro escudo nacional, un águila real perchada sobre un nopal devorando una serpierte, representación misma de la leyenda de la fundación de México Tenochtitlán. La conservación de esta especie emblemática y la protección de su hábitat y sitios de anidación representa un gran compromiso para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y dentro del Instituto Armado, por ello, realizan grandes esfuerzos para su preservación, como el fortalecimiento de las acciones de monitoreo en coordinación con instituciones, organizaciones y las comunidades que habitan en las Áreas Naturales Protegidas y la rehabilitación para su vida en libertad, respectivamente. Gracias a este trabajo, se cuenta con un registro de 142 parejas reproductivas, lo que representa un incremento significativo respecto al 2012, cuando fueron identificadas 81 parejas. Por sus características, el águila real es una especie con gran potencial de recuperación en su medio natural, por lo que seguiremos dando importantes pasos en favor de su conservación.

a las aves que representan el símbolo patrio de la Nación.

Finalmente, el Águila real acompaña en su formación a cadetes del Heroico Colegio Militar y en distintas ceremonias como símbolo de gallardía y orgullo nacional, por lo que son protegidas, conservadas, rehabilitadas y vueltas a la naturaleza por ellos mismos, con todo el cuidado que se requiere en el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real del propio plantel, a fin de preservar esa especie que los representa a todos ellos: los aguiluchos del Templo del Honor y la Lealtad.

El evento representó la mejor forma de celebrar el Día del Águila Real, con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el compromiso permanente de esta Institución, con el cuidado y protección del ecosistema, mediante la conservación de las especies representativas de la fauna nacional, contribuyendo a fortalecer el medio ambiente del país. marzo · abril 2020

armas

45


P R I N C I PA L

La protección perimetral es una disciplina que tiene diversos antecedentes históricos. Alrededor del mundo cabe mencionar ejemplos como la muralla china, el muro de Berlín y hasta las fronteras icónicas como la de Estados Unidos con México y España con África en las ciudades de Melilla y Ceuta. La protección perimetral debe ser vista como la primera línea de defensa, por lo que dada la acelerada evolución del fenómeno de la inseguridad, debe comenzar a tomarse con el mayor interés.

46

PROTECCIÓN PERIMETRAL PARA INSTALACIONES ESTRATEGICAS armas

marzo · abril 2020


PRESENTAN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS Y EQUIPAMIENTO DE CUERPOS DEL ORDEN.

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por la organización World Justice Project (WJP), las entidades más afectadas en materia de seguridad fueron Morelos, Baja California, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México. Localidades con características geográficas, demográficas y de biodiversidad muy diferentes entre sí. En el año 2019, la inseguridad afectó particularmente a 19 estados del país: la tasa de homicidios aumentó, prevaleció la incidencia delictiva y hubo un importante menoscabo en la percepción de seguridad de los ciudadanos. Como resultado de ello, muchos mexicanos se sienten ahora menos seguros que antes en sus entornos de convivencia. Ante lo anteriormente expuesto, aunado a las distintas manifestaciones sociales que vemos cada vez con mayor frecuencia: bloqueos, actos de vandalismo y agresiones a las vías de comunicación, edificios gubernamentales, infraestructuras, personales y hasta de monumentos con valor artístico; es preciso modificar nuestra óptica sobre la manera en que nos estamos protegiendo ante amenazas de índole diversa. El término protección perimetral se refiere a la combinación de medios técnicos, electrónicos y humanos enmarcados en una estrategia para constituirse como la primer línea de defensa de un

contacto@eximco.cc Tel/+52 (55)80007100

territorio determinado. Estamos hablando de la protección de fronteras, ciudades, infraestructuras, industrias, oficinas de gobierno y hasta residencias privadas. EXIMCO presentó su línea de muros y barreras perimetrales PREFAB® Sistemas prefabricados con un diseño de seguridad que ofrece muchas ventajas para la protección de perímetros extensos como en el caso de puertos, aeropuertos, instalaciones del sector energético, instalaciones militares o de seguridad pública, entre otras múltiples aplicaciones. Esta línea fue lanzada pensando especialmente en el contexto actual del país y las necesidades actuales de seguridad en infraestructuras críticas, donde existen estándares o normativas de seguridad internacional que deben cumplirse y donde los plazos de ejecución son muy justos. EXIMCO tiene con estos sistemas la posibilidad de edificar un perímetro en tiempos muy reducidos, alcanzando con su infraestructura de punta los máximos estándares en calidad. Asimismo, la portabilidad de sus líneas de producción les permite desplazarse a cualquier punto de la república y hacer la fabricación de estos robustos y sólidos elementos in situ, de manera ágil y con la máxima calidad y resistencia disponible.

www.eximco.cc marzo · abril 2020

armas

47


P R I N C I PA L

Talento de Manos Militares

Confección de la Bandera de México en la Línea de Bordado de la Fábrica de Vestuario y Equipo.

L

a Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo es una dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de fabricar, como parte del Sistema Logístico Militar, el vestuario y equipo para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, conforme a los requerimientos que reclame el cumplimiento de sus misiones generales, a costos competitivos y aplicando tecnología e innovación con el compromiso de

48

armas

marzo · abril 2020

mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad, sus procesos y sus productos. Este complejo industrial, que se encuentra en la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, cuenta con diversas factorías donde se fabrican artículos de campaña, banderas, estandartes, guiones, vestuario, calzado y se desarrolla tecnología, a fin de estar a la vanguardia en los procesos productivos.


La Fábrica de Vestuario y Equipo cuenta con un área donde se elaboran las más elegantes banderas que podamos conocer y algunos accesorios complementarios del uniforme militar, hechos por las manos talentosas de personal militar: la Línea de Bordado, que pertenece a la Fábrica de Sastrería de la propia Dirección. En la Línea de Bordado se utilizan para la confección de banderas y accesorios los mejores materiales, que gracias al talento del personal tienen una imagen inmejorable, por ello, es motivo de orgullo para la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo contar con elementos que hacen de su trabajo un arte.

ninos, quienes únicamente utilizan aguja e hilo para hacer ese trabajo artesanal de gran calidad.

se fabrica. Las banderas de escritorio, que miden 16 x 28 centímetros, solo se elaboran de dos a tres al año.

BANDERAS Las banderas de oficina tienen una producción de cinco a seis piezas por año y miden 45 x 35 centímetros, en este caso el material principal para su elaboración es el canutillo francés dorado y plata, ya que en México no

El tiempo de elaboración de una bandera de oficina es aproximadamente de 15 días una cara, pero considerando que este tipo de banderas es de dos caras; el tiempo total es de un mes, incluyendo el Escudo Nacional y la leyenda.

LÍNEA DE BORDADO En esta área se confeccionan a mano banderas de oficina y escritorio, así como las placas de condecoración, charreteras para los uniformes de gala de los planteles y palas bordadas para el uniforme de ceremonias. La línea de Bordado es un área muy pequeña, si lo comparamos con la enorme producción que entregan, ya que solo son cuatro elementos fememarzo · abril 2020

armas

49


P R I N C I PA L

Para su elaboración, primero el águila del Escudo Nacional se dibuja a mano y se hace un realce con tela de tres niveles; enseguida al canutillo se le da un tratamiento a mano, ya que en algunas partes se borda canutillo liso y otro chino. La leyenda también se hace a mano; una a una se dibujan las letras, se bordan con canutillo entero, se cortan y se van pegando. Una vez pegadas, se mandan las partes a confección para unir las dos caras y unir el lienzo tricolor, tanto de la bandera como del moño que le acompaña, el cual está adornado con un flequillo que se elabora con otro tipo de hilo que se llama galón francés. En el caso de las banderas de escritorio, no obstante el detalle en su elaboración, el tiempo es de dos días y solo se utiliza para su bordado hilo metálico dorado. Por todo ello, la Línea de Bordado de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, es un orgullo del Instituto Armado, ya que cuenta con personal talentoso, trabajador y comprometido, que hace que la Bandera de México, la más bella del mundo, luzca elegante no solo el 24 de febrero, Día de la Bandera, sino todo el año, con ese toque que solo puede darle quien ama y realiza su trabajo con pasión, tal como lo hacen esas manos militares. 50

armas

marzo · abril 2020


EQUIPO BORDADO Placas de Condecoración. Están hechas con hilo omega de diferentes colores, de acuerdo a la condecoración de que se trate. Su producción es de acuerdo a la demanda. Palas y Charreteras. Las palas y chatarreras son ese accesorios que se coloca sobre los hombros del uniforme, cuyo propósito es sostener los grados de quien los porta. Se confeccionan en la Fábrica de Tejido de Punto, pero sus partes se unen y se les coloca el botón en la Línea de Bordado. Al día se producen 35 pares de palas de gala y 35 de diario, tanto para alumnos de planteles militares como para personal de las diferentes unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

marzo · abril 2020

armas

51


C U LT U R A M I L I TA R

Las Fuerzas Armadas en el Contexto de la Seguridad Mundial: Visión 2020 Julio A. Millán Bojalil* Presidente Fundador de Consultores Internacionales S.C. Presidente World Future Society, Capítulo Mexicano A.C. Profesor Colegio de Defensa Nacional.

R

esulta innegable que las Fuerzas Armadas de México son una de las instituciones más sólidas a nivel nacional, no sólo por su estructura organizativa sino también por el amplio respeto y aceptación que tradicionalmente han generado entre la población. No es para menos, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se han encargado de mantener la soberanía, la seguridad nacional y pública y apoyar en casos de desastres naturales o accidentes que amenazan la paz y tranquilidad de los mexicanos. En los últimos años, las Fuerzas Armadas han tenido que estar enfren-

52

armas

marzo · abril 2020

tando graves amenazas a la seguridad como el crimen organizado, migración y ciber-delincuencia que se han

venido presentando como las principales problemáticas en el ámbito interno y que sin duda continuarán


siendo los principales temas de la agenda nacional. Sin embargo, la Institución y sus representantes tendrán que instaurar una política de defensa que trascienda las fronteras. Hoy en día ningún país es una isla, el proceso de globalización nos ha trastocado más allá del ámbito económico y ya está presente en todos los ámbitos de toma de decisiones. Las amenazas internacionales también se están globalizando, esto implica que México debe prepararse para enfrentar los posibles desenlaces de las aceleradas transformaciones del sistema mundial. Es necesario que nuestro Gobierno adopte una política exterior; con visión en largo plazo, que anticipe las posibles consecuencias de la inestabilidad global, que reconozca los retos y las oportunidades, así como los riesgos para los que debemos estar listos, y que permitan ejercer una toma de decisiones acertadas. En otras palabras, es necesario tener una visión perfecta y fortalecer al Ejército y Armada de México, con todo tipo de apoyos tanto presupuestales como logísticos. Cuando los oftalmólogos utilizan el término 20-20 hacen alusión a tener

una visión perfecta, el tipo de visión que necesitamos para tener claridad en todo lo que está sucediendo y va a suceder en el país y en el mundo, es decir, para tener una buena lectura de los desafíos porque el panorama global viene denso, nublado e inestable. El año 2020 se inauguró, inesperadamente, con tensiones internacionales entre las grandes potencias: Estados Unidos e Irán, potencias en un conflicto permanente desde el fin de la Guerra Fría, nos hicieron creer durante quince días que estábamos ante una eminente Tercera Guerra Mundial en la que estarían en juego los intereses de otros grandes Estados como Rusia, China y la Unión Europea. Por supuesto este escenario se nos presentó como un cisne negro, algo que no esperábamos se presentara tan pronto, aunque sea un tema pendiente que pueda ocurrir. Por eso, contar con una visión 20-20 nos invita a pensar, no sólo en los retos que hemos identificado, sino también en los probables, tanto inmediatos como aquellos que se plantean a medio y largo plazo. En este sentido, ¿Qué riesgos enfrentaremos en 2020? Consideramos cuatro grandes riesgos que deberán tomarse en cuenta en la agenda completa de

Seguridad Nacional y Pública en todo México. MOVIMIENTOS SOCIALES Desde el año pasado hemos sido testigos de la inestabilidad política y social en la región Latinoamericana, países como Chile, Ecuador y Colombia entraron en una etapa de revisión -por así llamarla- de sus sistemas democráticos, de las condiciones de vida y del ejercicio de derechos individuales y colectivos. En este sentido, los movimientos sociales son vistos como fuerzas que pueden cambiar las sociedades. Cualquier país, por sus contradicciones internas que se dan tanto en la política económica, como en la social, son detonadoras de inestabilidad, ya que muchas de ellas no son siempre eficaces, lo demuestra por ejemplo el haber ordenado al Ejército y Armada a incorporarse en la lucha contra la delincuencia, que no hubiese dado los resultados esperados. Sería imprudente responsabilizar a las Fuerzas Armadas por ello, porque todo el andamiaje burocrático en el gobierno, Suprema Corte de Justicia y cuerpos legislativos (diputados y senadores) se encontraban ausentes o distantes de la realidad, por eso la marzo · abril 2020

armas

53


C U LT U R A M I L I TA R

criminalidad y la seguridad se incrementaron. La militarización de la fuerza pública seguro será insuficiente sin un cambio estructural y visión de largo plazo con recursos humanos y financieros suficientes. De igual forma, una problemática adicional que debería considerarse es ¿Qué pasará cuando el crimen organizado sea lo suficientemente fuerte que pueda tener control de zonas geográficas, que además cobran impuestos y violan el Estado de Derecho? Sin duda, es un cisne negro que debe ponerse en el tintero desde ahora.

CRIMEN ORGANIZADO El narcotráfico es uno de los negocios ilegales más rentables del mundo, pues según estimaciones de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, se generan aproximadamente ganancias anuales por un total de 650.000 millones de dólares. Aunado a lo anterior, la llamada economía del narco cuenta con una estructura que va desde los plantíos hasta el narcomenudeo en las calles, y en la que se ocupan una gran cantidad de personal calificado y entrenado. La transnacionalización de la problemática alcanza una gran dimensión, pues los grupos del crimen organizado mexicanos se han convertido en coordinadores globales en el tráfico de cocaína en Europa y Estados Unidos, y en la producción y tráfico de drogas sintéticas de venta en los mismos mercados más Asia. Pero la tendencia apunta a que el narcotráfico y el crimen organizado permanecerán como uno de los principales problemas a nivel global, en tanto el consumo de estupefacientes siga en aumento -sólo en Estados Unidos hay un mercado de 24 millones de consumidores-. En definitiva, la nueva administración necesita aplicar una nueva estrategia transnacional que permita neutralizar al narcotráfico estructuralmente para evitar su expansión, especialmente en el territorio nacional; se debe de reconocer que no existe manera de erradicarlo. MIGRACIÓN La situación económica, política y social en buena parte de los países en vías de desarrollo está impulsando una creciente ola migratoria. De acuerdo a la OCDE, a partir de 2017 México se convirtió en el mayor país receptor de migrantes provenientes, sobre todo, de los países Latinoamericanos. Las caravanas migrantes que pasan por el país desde 2018 y que

54

armas

marzo · abril 2020

tienen como destino final suelo estadounidense, son una problemática creciente y no sólo por su origen. En este sentido, las Fuerzas Armadas tienen una gran responsabilidad pues garantizar la protección de las fronteras, apoyados por los derechos humanos para que las medidas que se apliquen, no sean violatorias del Derecho Internacional, en este sentido, solo deben ser coadyuvantes de las fuerzas del orden civil. CIBERCRIMINALIDAD Aunque el ciberespacio aún no está regulado, debe considerarse que la Cuarta Revolución Industrial nos hace cada vez más vulnerables frente a la tecnología. La cibercriminalidad, hace referencia a los delitos contra dispositivos y sistemas de información con


el objetivo de lograr el acceso no autorizado o negar el acceso a un usuario legítimo. Además, incluye a

las formas tradicionales de delincuencia que se están modernizando teniendo como consecuencia que

sus actividades están pasando al ámbito digital: robo, fraude, venta de medicamentos falsificados, juegos

marzo · abril 2020

armas

55


C U LT U R A M I L I TA R

Indudablemente, las Fuerzas Armadas deben tener un sistema de inteligencia que ayuden a evitar los ciberataques a la Seguridad Nacional. PANDEMIAS Este año no sólo se inauguró con tensiones políticas entre los Estados, sino también con el surgimiento de brotes en el mundo de los conocidos virus mutantes, que podría convertirse en un riesgo mundial pues de acuerdo a la OMS las enfermedades

de azar ilícitos, por mencionar sólo algunos ejemplos. Este factor está en constante crecimiento ya que las víctimas ya no sólo son grandes corporaciones o gobiernos, sino también un mayor número de usuarios de Internet. Si bien, esta problemática es parte de la seguridad pública, los ataques a las instituciones estratégicas, como ejemplo aeropuertos, centrales eléctricas, campos petroleros, comunicaciones, transportes marítimos y terrestres, por señalar algunos, en este caso las fuerzas armadas son la garantía. De acuerdo al World Economic Forum 2020, el impacto de la cibercriminalidad se cifrará en seis billones de dólares para el 2021 y el problema no es menor, si se considera que en México la ciberdelincuencia constituye uno de los ámbitos delictivos de más rápido crecimiento.

56

armas

marzo · abril 2020


que se propagan rápidamente entre la población alrededor del mundo adquieren el calificativo de pandemia. Por supuesto, las pandemias tienen un impacto importante a nivel económico: estimaciones del Banco Mundial sugieren que el SARS tuvo un impacto económico de 54 mil millones de dólares, la Influenza AH1N1 generó un daño calculado en un rango de 45 a 55 mil millones de dólares, y el más reciente brote de Ébola en África unos 53 mil millones de dólares. Y significan un riesgo puesto que hoy en día la gente puede viajar a cualquier parte del mundo en menos de 36 horas, propagando rápidamente cualquier tipo de enfermedad. Asimismo, de acuerdo a la OMS, de presentarse una pandemia mundial sería una catástrofe que podría matar a entre 50 y 80 millones de personas, liquidaría casi el 5% de la economía mundial y desencadenaría caos, inestabilidad e inseguridad generalizados. Frente a estos riesgos, que son inmediatos, también hay que considerar otros, como la seguridad alimentaria, la seguridad de salud y

cambio climático. Para todo esto, las Fuerzas Armadas de México deben modernizarse y contar con mejor infraestructura que permita rastrear las amenazas y mantener una vigilancia constante para velar por la seguridad e integridad del país.

La Constitución de la Republica establece un mandato preciso a esta institución, que va desde el alto mando, hasta la tropa, ya que son encargados de proteger a todos los que vivimos, trabajamos y amamos a México.

Nota: *En la edición 510 de la Revista Militar Armas, el nombre del autor del artículo titulado “Prospectiva en las Fuerzas Armadas” lo registramos como: Julio A. Millán Salazar, sin embargo, el nombre correcto al igual que en el presente artículo debe ser: Julio A. Millán Bojalil.

marzo · abril 2020

armas

57


AC T I V I DA DE S DE L E J É RC I TO

Cien Años de

Popotla Conmemoración que recuerda la vocación educativa de una de las instalaciones más emblemáticas del Instituto Armado.

E

l Campo Militar de Popotla, es una de las instalaciones militares más emblemáticas del Instituto Armado, ya que, desde su reapertura en 1920 como Colegio Militar, por el entonces Presidente Venustiano Carranza, se ha convertido en el pilar de la educación castrense, donde numerosas generaciones de militares profesionales se han formado bajo la fragua candente que requiere la disciplina militar. Para reconocer la importancia del lugar, se realizó, el pasado 12 de febrero, la Ceremonia conmemorativa de los “Cien Años de Popotla”, la cual fue presidida por el General Luis Cre-

58

armas

marzo · abril 2020

sencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; quien acudió acompañado por el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el General de División D.E.M., David

Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; funcionarios de la plana mayor de ambas dependencias, y ex rectores de


“Desde estas instalaciones centenarias a través de la educación militar seguiremos impulsando la profesionalización de las fuerzas armadas, inculcándoles la conciencia de servicio y el amor a la Patria para poder responder con eficiencia a las exigencias de nuestros tiempos”. General de División D.E.M., David Rivera Medina.

la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, entre otras autoridades. El evento, fue el inicio de numerosos festejos que transcurrieron a lo largo de los días posteriores, entre ellos conferencias, la presentación de un libro, exposiciones fotográficas, el sorteo zodiaco de la Lotería Nacional, concurso literario de cuento, poesía y ensayo; y un concierto de gala en el auditorio del Centro Militar de Ciencias de la Salud. Como parte de la ceremonia conmemorativa, se develó una placa por los cien años cuya leyenda dice: “100 Años de Popotla, recinto consagrado a la educación militar”. Asimismo, cadetes del Heroico Colegio Militar

ejecutaron una salva de fusilería y realizaron un desfile de honor ante las autoridades del presídium. POPOTLA, PIEDRA ANGULAR DE LA EDUCACIÓN MILITAR Luego de recordar la fundación del Campo Militar de Popotla, el General Rivera Medina aseguró que la educación militar continuará impulsando la profesionalización de las Fuerzas Armadas de México a fin de que puedan responder de forma eficiente a los retos del país: “Sabemos que la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país y los soldados de México somos conscientes de ello, por eso, desde estas instalaciones centenarias a través de la educación militar seguiremos

impulsando la profesionalización de las fuerzas armadas, inculcándoles la conciencia de servicio y el amor a la Patria para poder responder con eficiencia a las exigencias de nuestros tiempos”. Agradeció el respaldo que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ha brindado a la educación militar, y agregó: “Estos 100 años de Popotla nos permiten refrendar que siempre seremos dignos y excelentes para servir a México”. Reconoció la obra de quien profesionalizó al Instituto Armado: “En este momento tan significativo, se hace también un merecido reconocimiento al forjador de nuestra educación militar, el General de División, Joaquín Amaro Dominguez, quien además de haber sido Director del Colegio Militar, realizó diversas reformas en la organización y funcionamiento de nuestro Instituto Armado, actualizando los procedimientos de educación y doctrina militar, y fue el artífice para que en 1931 se instituyera la Dirección General de Educación Militar. Finalmente subrayó el papel fundamental de la educación militar el día de hoy: “Actualmente, la educación marzo · abril 2020

armas

59


AC T I V I DA DE S DE L E J É RC I TO

orgullo de las Fuerzas Armadas y de todos los mexicanos, y añadió: “El sorteo de hoy conmemora al Colegio Militar de Popoptla, símbolo pétreo de la fortaleza y arraigo profundo para las Fuerzas Armadas en la vida nacional. En él se formaron muchas generaciones de patriotas que eligieron la vía militar para entregar la vida a la Patria para celebrar su grandeza y cumplir cabalmente con esa misión porque tienen como sustento moral de sus tareas los valores aprendidos en esta entrañable institución”

militar de México evoluciona y se transforma impulsando la integridad, equidad y excelencia mediante el modelo educativo castrense que contempla la formación militar, académica y ética, a través de una educación humanista, científica y tecnológica, cuyo sustento se encuentra en las leyes, reglamentos y manuales militares, normatividad educativa y disposiciones emitidas por el Alto Mando”. SORTEO ZODIACO En el marco de los festejos del Centenario de Popotla, el pasado 16 de febrero, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1472 a la celebración por el Centenario del Campo Militar 1B Popotla, institución inaugurada el 5 de febrero de 1920 por el Presidente de la República, Venustiano Carranza. El sorteo estuvo encabezado por Luis Bárcenas Vázquez, Subdirector General Jurídico, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por el General de División D.E.M., David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA), y por la General de Brigada Médico 60

armas

marzo · abril 2020

Cirujano, Martha Patricia Fernández Guzmán, Directora de la Escuela Militar de Medicina y Comandante del Centro Militar de Ciencias de la Salud. En este marco, Luis Bárcenas dio la bienvenida a todos los asistentes al sorteo de esa noche al tiempo de aludir que la LOTENAL es una institución que busca reconocer a mexicanos destacados, instituciones relevantes y causas notables que engrandecen a México en los diferentes ámbitos de la sociedad como lo es la cultura, el arte, el deporte y la historia nacional. Subrayó que el Heroico Colegio Militar, es una institución de suma importancia en la historia nacional,

Por su parte, el General Rivera Medina agradeció a la Lotería Nacional por haberse sumado a estos festejos importantes y representativos para las Fuerzas Armadas de México: “Es un verdadero honor estar reunidos en estas instalaciones como testigos de tan inspirador y significativo evento para conmemorar el Centenario del Campo Militar Popotla, recinto educativo del país”. Asimismo, subrayó, que la educación militar a lo largo de estas décadas ha tenido una sensible evolución y transformación lo cual se sustenta en su quehacer diario bajo un modelo educativo basado en las competencias y cimentado en los ejes de formación ética, académica y militar con el propósito de fortalecer la capacidad y calidad de los generales, jefes, oficia-


les, cadetes y soldados de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire. Finalmente, acotó: “Este Centenario refrenda el compromiso de hace cien años de ser dignos y excelentes para servir a México”. PRESENTACIÓN DE LIBRO El pasado 17 de febrero, en el salón de actos de Popotla, se presentó el libro titulado: “Popotla, Edificio Centenario para la Educación Militar en México”, cuyas páginas representan un panorama del paisaje urbano, del espacio geográfico, la construcción del edificio y la vida institucional que tuvo lugar en este emblemático predio de San Jacinto. Debido a la amplitud de temas, la obra se organizó por capítulos, cada uno de ellos contienen ilustraciones que refieren al lector los cambios que el edificio experimentó a lo largo del tiempo. Además de los apoyos visuales, se cita el contenido de documentos claves que explican los procesos de construcción o las reformas pedagógicas que se implementaron de acuerdo a las necesidades de determinada época. Finalmente, esta investigación conjugó el relato histórico y el análisis artístico; por lo tanto, contribuye a la comprensión de cómo interactúan las acciones humanas con los espacios y las instituciones.

marzo · abril 2020

armas

61


AC T I V I DA DE S DE L E J É RC I TO

L

a celebración de un centenario de la reapertura del Colegio Militar en el edificio de Popotla, da lugar para evocar el contexto histórico de este hecho singular en la vida de las instituciones militares en México y al mismo tiempo, confirmar una perspectiva al porvenir de la educación que pretende continuar como la principal fortaleza del actual Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

General Brigadier Ret. David Moreno Cruz.

Popotla, Cien Años de una Vocación Educativa 62

armas

marzo · abril 2020

Una visión de estado para consolidar a la institución militar resultado de la contienda revolucionaria nacida como Ejército Constitucionalista en 1913, se ve reflejada en 1919 con la decisión del responsable del poder ejecutivo de nuestro país, el señor Venustiano Carranza, para destinar, a propuesta del General de Brigada Francisco Luis Urquizo Benavides, entonces Oficial Mayor, encargado del Despacho de la Secretaría de Guerra y Marina, el edificio construido como Escuela Normal de Profesores para alojar al extinto Colegio Militar, que desde 1914 había cesado sus funciones en Chapultepec por efecto de los Tratados de Teoloyucan, mediante los cuales se establecía la desaparición del Ejército Federal del anterior régimen de gobierno y desde luego su colegio militar, y que con el nombre de Academia de Estado Mayor funcionaba a partir del año 1916, en la ex-hacienda de Santo Tomás, institución que daría paso en Popotla a la reapertura nuevamente como Colegio Militar, motivo por el cual el histórico plantel inició sus actividades el 5 de febrero de 1920. El edificio conocido actualmente como ex-Colegio Militar de Popotla, al igual que otras construcciones ubicadas en la capital y en otras entidades federativas del territorio nacional, como son: la Columna de la Independencia, la prisión de Lecumberri, el Hemiciclo en honor al presidente Benito Juárez, el hospital para enfermos mentales de la Casta-


ñeda en Mixcoac, el Palacio Postal y los edificados para ser destinados a las Secretarías de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores, entre otros que perduran hasta nuestros días, es parte del conjunto de las importantes, magnificentes y bellas obras realizadas durante los últimos años del gobierno del General Porfirio Díaz Mori, en ocasión de celebrarse el Primer Centenario de la Independencia de México. Este edificio fue objeto de una remodelación y ampliación para mejor aprovechamiento de los alumnos, razón por la que cesó sus actividades entre los años 1925 y 1926, para construirse un casino o salón de eventos, un gimnasio con alberca, dormitorios, un picadero cubierto para la práctica de equitación y una enfermería. La última modificación importante a su entorno ocurrió en 1968-1969, debido a la construcción de la estación Colegio Militar del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en que se redujo su límite oriente. A lo largo de cien años este lugar ha sido testigo de múltiples actividades relacionadas principalmente con la educación militar, ya que son varias las dependencias que dan vida a esta centenaria edificación que fue construida bajo la dirección del Teniente

Coronel Ingeniero Militar Porfirio Díaz Ortega en la denominada “Cuchilla o Tabla del Rosario”, municipalidad de Tacuba, en el entonces Distrito Federal a partir de 1908 e inaugurada por el propio Presidente de la República el 12 de septiembre de 1910 para su inicial destino como escuela normal, la cual dejó de funcionar por falta de presupuesto en 1915 y al quedar sin uso, el edificio fue asignado a la Secretaria de Guerra y Marina en 1919. El Heroico Colegio Militar que adquiere ésta denominación por decreto del presidente Miguel Alemán junto con la Heroica Escuela Naval en el año de 1949 , se alojó en este lugar desde el referido 1920 hasta 1976, año en que se traslada a la actual Alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México, considerándose que es la dependencia que más tiempo ha permanecido en Popotla y que durante 56 años desempeñó un papel protagónico y de singular relevancia para la formación de los Oficiales que conducirían a las pequeñas unidades del Ejército Mexicano; institución que cuenta actualmente entre su Alto Mando como el General Secretario de la Defensa Nacional, a funcionarios de esta dependencia y algunos Mandos Superiores del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como los

últimos Cadetes que tuvieron el inicio de su vida profesional en el Colegio Militar de Popotla, constituyéndose como los portadores de los valores que trascienden hasta los actuales residentes en Tlalpan. Esta formación de los mandos para la dirección de las actividades militares que establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, bajo un timbre de lealtad, honor, valor, abnegación y patriotismo, señalados como valores, con aspiración a virtudes militares, facilita la cohesión y promueve la disciplina necesaria para cumplir las tareas institucionales que demanda el progreso del país a partir de la organización postrevolucionaria y en la actualidad ofrece una respuesta comprometida con los grandes intereses nacionales, como producto del cultivo de una inicial formación militar en las aulas de Popotla. Otras dependencias de carácter educativo militar han tenido, o tienen su sede actualmente en este lugar, las cuales fueron creadas para satisfacer las necesidades institucionales del momento y su proyección hacía el futuro como parte de la modernización y actualización permanente de las fuerzas armadas mexicanas en su preparación académica. marzo · abril 2020

armas

63


AC T I V I DA DE S DE L E J É RC I TO

La Escuela de Ingenieros fue otra, como las de Infantería, Caballería, Artillería y Administración, que en diversas épocas integraron el Colegio Militar y que al reiniciar su vida académica interrumpida por la Revolución Mexicana, continúa formando parte de este plantel hasta el año 1960, en que se crea como Escuela Militar de Ingenieros, quedando instalada en el 6/o piso del edificio de la Secretaria de la Defensa Nacional y posteriormente en el año de 1962 en Lomas de Sotelo, pero debido al aumento en la cantidad de alumnos regresa en 1994 a Popotla y permanece ahí hasta el 2018, año en que se instala definitivamente en Tecamachalco, Estado de México, resaltando que en este 2020, celebra los 60 años de su creación al separarse del Heroico Colegio Militar. También la Escuela Superior de Guerra tiene su cuna de origen en el pabellón Álvaro Obregón del Colegio Militar, pues en abril de 1932 inaugura sus Cursos el Presidente de la República Abelardo Luján Rodríguez, por decreto del 1 de enero del ése año, con la misión de formar Oficiales de Estado Mayor como colaboradores inmediatos de los mandos en aspectos técnicos y tácticos concernientes al arte de la guerra, y posteriormente evolucionando a una licenciatura en Administración Militar, ubicándose desde 1936 en San Jerónimo Lídice, Alcaldía de Magdalena Contreras. El Colegio de Defensa Nacional es otro plantel educativo que se aloja en Popotla desde 1981 en el pabellón Álvaro Obregón y fue creado para que en él realizaran estudios de Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, los Coroneles y Generales del Ejército y Fuerza Aérea, sus equivalentes de la Armada; así como personal civil del sector público invitado por la Secretaría de la Defensa Nacional, teniendo como misión preparar recursos humanos para desempeñar funciones 64

armas

marzo · abril 2020

de alto nivel de decisión relacionadas con la seguridad y defensa nacionales. Esta institución educativa militar por la importancia de las asignaturas que constituyen el curriculum y su aplicación a los problemas nacionales, tiene continuidad en la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional, creada en el año 2011 con el objeto de actualizar a sus exalumnos en los temas de la transformación dinámica en los contextos nacional e internacional, por lo que a través de conferencias y otros eventos académicos participan especialistas en diversas disciplinas para difundir el conocimiento en temas de interés institucional. Como fuente de las más innovadoras soluciones para las necesidades de vida y operación del Instituto Armado se instituye en el mes de mayo del 2013 , el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (CIDEFAM), para continuar la tradición iniciada en 1916 por el presidente Venustiano Carranza al crear el Departamento de Aprovisionamientos Fabriles, que dio inicio formal a la industria militar de la época moderna en México, por lo que el CIDEFAM coordina las tareas de investigación científica básica y aplicada en las ciencias militares, tecnológicas y biomédicas, que actualmente también se llevan a cabo

en otros organismos como planteles y dependencias militares para generar conocimiento y desarrollo tecnológico; así como su correspondiente difusión. Por lo que éste es un organismo gestor de proyectos que tienen origen en las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y que mantiene coordinación con otras dependencias educativas y de investigación pública a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEDEESN), inició sus actividades el 16 de septiembre de año 2018 y es un organismo creado también en Popotla para fortalecer la cultura de seguridad y defensa nacionales, por lo que se identifica a sí mismo como como una oferta educativa y un espacio académico que promueve la investigación bajo un esquema innovador de los principios institucionales en base al trabajo colaborativo, y el pensamiento estratégico y crítico en materia de seguridad y defensa nacionales para integrar a personal militar y civil en los temas de su competencia en la formación de investigadores científicos a nivel de doctorado, dando inicio este grado académico el pasado mes de enero del presente año para buscar las mejores soluciones en el logro de los objetivos e intereses nacionales, promoviendo la participación coordina-


da entre gobierno, sociedad y fuerzas armadas, con el objetivo de preparar personal para la toma de decisiones estratégicas que fortalezcan la política y capacidades del Estado Mexicano bajo las premisas del bienestar nacional, la preservación del estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia. En cuanto a la capacitación de recursos humanos relacionada con la función específica del mando o cargo, es decir en aspectos táctico-administrativos en las unidades y dependencias del Ejército Mexicano a nivel de Oficiales de las diversas especialidades, la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios (EMAAYS) se integró en Popotla en 1983 con la fusión de la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios (EMAIAZYS), que funcionaba en Cuernavaca, Morelos y la Escuela Militar de Aplicación de Caballería (EMAC), con sede en Irapuato, Guanajuato. La EMAAYS actualmente funciona en la ciudad de Puebla, Puebla. La Escuela Militar de Grupos de Comando fue creada a partir de mayo de 1993, para responder a las necesidades de la profesionalización de Oficiales con estudios de nivel básico, avanzado y superior para el análisis de información, como antecedente de la actual Escuela Militar de Inteligencia, actualmente dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. Este plantel tiene su sede en Popotla hasta el año de 1994. Con la transformación del antiguo picadero cubierto Joaquín Amaro del Colegio Militar, donde se practicaban las artes ecuestres y se adiestraban los Cadetes, en 1994 nace el Museo de Ejército y Fuerza Aérea, dependiente de la Dirección General de Archivo e Historia, mismo que en el año 2006 se transforma en el Museo de la Caballería, que es otra instalación con sede en el Campo Militar de Popotla, con

la finalidad de exhibir las tradiciones de esta importante especialidad de las armas del Ejército Mexicano, que cronológicamente muestra su participación en los periodos de la historia de México, desde la conquista, la época colonial, la independencia, las época juarista y del porfiriato, la Revolución Mexicana y la participación de la mujer en dicha gesta, la transición de la caballería montada a la motorizada; así como una breve ex-

plicación museográfica del Criadero Militar de Ganado, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, para finalizar con las actividades ecuestres en que han sobresalido los militares mexicanos a nivel nacional e internacional. La asociación del Colegio Militar, fundada en 1871 por algunos exalumnos sobrevivientes de la Gesta Heroica en Chapultepec de 1847 y el sacrificio de los alumnos de la marzo · abril 2020

armas

65


AC T I V I DA DE S DE L E J É RC I TO

Escuela Naval en 1914, como referente histórico de patriotismo para las actuales generaciones de militares, tiene su sede en el Campo Militar de Popotla para fomentar la fraternidad entre los egresados de ambas instituciones con eventos históricomilitares y culturales que mantienen vivas las tradiciones que distinguen a los hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de la patria. Con objeto de reconocer los hechos sobresalientes de los militares en defensa de México y su soberanía; así como premiar a los militares en activo que hayan cumplido 30 años de servicios ininterrumpidos con una limpia carrera profesional, vocación y conducta militar, se creó por decreto presidencial del 1/o de febrero de 1947 la Legión de Honor Mexicana, qué a través de una condecoración que se concede el día 5 de febrero de cada año, recompensa los servicios prestados a la institución militar, por lo que éste organismo funciona en el Pabellón Venustiano Carranza del Campo Militar de Popotla. Para dar alojamiento al Centro de Agrupaciones Musicales de la Secretaría de la Defensa Nacional, se acondicionó el dormitorio norte en Popotla con objeto de que los integrantes de la orquesta sinfónica, coros, mariachi, trío y otros grupos musicales integrantes de la institución contaran con espacios adecuados para sus ensayos y reuniones académicas, necesarias para fortalecer la función específica de promover la cultura y las artes musicales entre los miembros de las fuerzas armadas mexicanas con una adecuada interpretación profesional, así como la representación de México como embajadores musicales de alta calidad en otras partes del mundo. Finalmente se cita y ubica en Popotla, como tradicional y familiarmente se conoce a éste edificio, a la Dirección General de Educación 66

armas

marzo · abril 2020

Militar, la cual se explica como una dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional que se creó en 1932 por decreto del presidente de la república, con objeto de unificar el sistema de enseñanza militar bajo una misma orientación para el inicio de la necesaria modernización del Ejército y Armada Nacionales, por lo que esta dependencia funcionó también como dirección del Colegio Militar, pues su director desempeñó ambos cargos hasta diciembre de 1937. La actualización más reciente respecto al Sistema Educativo Militar se dio al crearse la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea el 26 de diciembre de 1975, quedando constituida como: Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (D.G.E.M.Y R.U.D.E.F.A.), lo cual se establece como una etapa plena de modernización con respecto al Sistema Educativo Nacional, al considerarse el Plan Nacional de Educación Militar como un conjunto de normas doctrinarias para guiar la preparación y formación de elementos aptos para el servicio de las armas. Este plan establece normas para las acciones educativas en todos los niveles de educación militar, que en sus más recientes e importantes cambios se adecúa a las transformaciones del contexto nacional al incorporar además a las mujeres a otros planteles, diferentes a los que tradicionalmente realizaban estudios como las Escuelas Militar de Enfermeras, Médico Militar y de Odontología. Por lo que a partir del año 2007 se incorporan a la totalidad de las escuelas militares y al mismo tiempo se elevan los estudios a nivel licenciatura en el Heroico Colegio Militar, y en las Escuelas Militar de Aviación, de Enfermeras, de Oficiales de Sanidad, de Transmisiones y de Materiales de Guerra. Actualmente el Modelo Educativo Militar se sustenta en los ejes militar,

académico y ético, con un modelo basado en competencias para impulsar el fundamento teórico-pedagógico de una educación integral que tiene como centro al discente o alumno, con la finalidad de fortalecer el perfil requerido para ejercer sus responsabilidades en el cumplimiento de las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, considerando ineludiblemente en su actuación profesional el respeto a los derechos humanos y la equidad de género. En este Campo Militar de Popotla también funcionaron hasta 1993 las desaparecidas Escuela Militar de Educación Física y deportes y la Dirección General de Educación Física Deportes, integrándose actualmente esta última como Subdirección de Educación Física a la Dirección General de Educación Militar, para promover la cultura de la preparación física de los discentes y el apoyo a los atletas de alto rendimiento que han representado a nuestro país en competencias de nivel centroamericano, panamericano y olímpico, considerando como ejemplo a los mexicanos de origen militar que en disciplinas ecuestres, esgrima, atletismo y tiro, entre otras, han figurado a nivel internacional. Es por tanto que el emblemático edificio de Popotla enclavado en la avenida México-Tacuba, en la


Ciudad de México, que alberga los recuerdos del pasado y la siempre permanente actualización del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en su vocación académica desde su inauguración hace cien años como Colegio Militar, es objeto de un reconocimiento en la fecha del 12 al 18 de febrero de 2020, con la develación de una placa conmemorativa, la emisión de un billete

de la Lotería Nacional, la presentación de libros alusivos a su historia, conferencias y un magno concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional en el auditorio del Centro Militar de Ciencias de la Salud, finalizando con una declaratoria de clausura de los festejos por parte del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de

la Defensa Nacional, para señalar y conservar la historia de un referente en la educación militar de México y para exhortar a sus antiguos y actuales educandos a cumplir con su responsabilidad social como garantes de las instituciones legalmente constituidas y coadyuvantes con otras autoridades en las tareas de beneficio colectivo para la sociedad mexicana.

marzo · abril 2020

armas

67


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

Escuela de Enfermería Naval

Plantel donde se forman los profesionales de l a salud, basados en ciencia, humanismo y lealtad.

L

a Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval, ofrece un amplio abanico de posibilidades para que los jóvenes mexicanos, que están en esa etapa de la vida en la que hay que decidir por un horizonte promisorio, puedan tener una sólida educación profesional y militar y una de esas opciones es la Escuela de Enfermería Naval, plantel donde sus discentes son formados a través de la ciencia, el humanismo y la lealtad para servir a su país. La Escuela de Enfermería Naval tiene el propósito de dotar a la Secretaría de Marina-Armada de México de oficiales de enfermería, con las competencias y valores navales, que

68

armas

marzo · abril 2020

coadyuven a la prevención, preservación y recuperación de la salud del personal naval y sus derechohabientes, mediante el cuidado integral, con calidad y calidez, en el ámbito nacional e internacional. Este plantel de formación de oficiales de la Armada de México, cuya directora es la Contralmirante Atala Téliz Rodríguez, está dotado de la mejor tecnología para la enseñanza, ya que es parte del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, en Coyoacán, Ciudad de México, junto a la Escuela Médico Naval. MISIÓN La Misión de la Escuela de Enfermería Naval es formar profesionistas


competentes en el ámbito de la Enfermería Naval a nivel nacional e internacional, con una sólida preparación disciplinaria, fundamentada en el conocimiento de teorías y modelos propios y de otras disciplinas, así como de nuevas tecnologías para el cuidado de la salud de los militares y sus derechohabientes, desde una filosofía humanística y ética, inculcando los más elevados valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, que contribuyan al cumplimiento de la misión y atribuciones de la Secretaria de Marina-Armada de México. ANTECEDENTES HISTÓRICOS La Escuela de Enfermería Naval, inició su funcionamiento en la fase de planeación el 6 de marzo de 1972, con fundamento en la Ley Orgánica de la Armada de México, publicada en el Diario Oficial del 21 de diciembre de 1971 y el Plan General de Educación Naval de 1972, donde se establece como Escuela de Formación de Enfermeros y Enfermeras de nivel técnico profesional con el perfil necesario para el Servicio de Sanidad Naval.

por Acuerdo de la Dirección General de Profesiones y Dictamen del Departamento de Instituciones Educativas, la Escuela de Enfermería y su plan de estudios se registraron ante la Secretaría de Educación Pública, estableciéndose el Reglamento Interno de su funcionamiento y los requisitos para obtener el título profesional respectivo, siendo este otorgado por la Secretaría de Marina. A lo largo de su historia, este plantel ha tenido diferentes sedes para la formación de enfermeras y enfermeros navales. De esta forma, como centro educativo en su desarrollo histórico

ha pasado por diversos momentos respecto a su organización, funcionamiento y cambios de sede: • Inició sus actividades en las instalaciones del Centro Médico Naval, ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos Número 230 Colonia Tizapan San Ángel, en México, Distrito Federal. • El 1 de agosto de 1972 ingresó la primera generación de alumnos contratados como marineros del Servicio de Enfermería, causando alta 34 elementos de procedencia civil y militar, 22 femeninas y 12 masculinos.

El Decreto Presidencial de fecha 6 de marzo de 1972, entró en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 1974 y el 9 de septiembre de 1975, marzo · abril 2020

armas

69


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

ordena que a partir del 14 de noviembre la Escuela cambie de sede a las instalaciones que ocupa el Centro de Capacitación de la Armada de México, en el Campo del Polígono Naval de Antón Lizardo, Municipio de Alvarado en Veracruz. • El 9 de julio de 2018 en cumpli miento al Superior Acuerdo Secretarial Núm. 207. y Of. B.- 1063 girado por el Subsecretario de Marina de fechas 4 y 23 de mayo de 2018 respectivamente, se realizó el cambio de sede de la • La Escuela de Enfermería de la Armada de México se fundó el 1 de agosto de 1972 en las Instalaciones del Centro Médico Naval, ubicado en San Ángel, Distrito Federal. • La Escuela de Enfermería de la Armada de México fue abanderada el 24 de febrero de 1975. • En 1977 cambió de sede al edificio ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos 233 de la Colonia Progreso Tizapán, San Ángel en México, Distrito Federal. • En 1978 se integró al Centro de Capacitación de la Armada de México, en el puerto de Veracruz, donde permaneció 16 años. • El 16 de noviembre de 1994, la Escuela de Enfermería de la Armada de México cambió su sede del puerto de Veracruz a la Ciudad de México, en el Centro Médico Naval. • El 23 de marzo del año cambió de sede del Centro Médico Naval al puerto de Veracruz, compartiendo instalaciones con la Escuela de Intendencia Naval por tres años. • El 16 de octubre de 1998 se crean las Escuelas de Formación Técnica Profesional de la Armada de México y el 2 de noviembre del mismo año, se publica el “Reglamento de la Escuela de Enfermería de la Armada de 70

armas

marzo · abril 2020

México”. • El 24 de febrero de 2000 la Escuela de Enfermería es abanderada como Escuela Técnica Profesional y modifica su nombre por el actual Escuela de Enfermería Naval, así mismo se publicó el “Reglamento para el Desarrollo Profesional del Personal Egresado de las Escuelas de Formación de la Armada de México”. • El 1 de febrero de 2002, cambió de domicilio al edificio "B" del ex Tercer Batallón de Infantería de Marina, en las Instalaciones del Polígono Naval de las Bajadas, Veracruz. • El 17 de noviembre de 2011, se


Escuela de Enfermería Naval, del Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México, ubicado en Playa del este, Municipio de Alvarado Veracruz a la Ciudad de México integrándose al Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud en la Ciudad de México permaneciendo en ese lugar hasta la fecha. EL MEJOR EQUIPO Y PRÁCTICA La Escuela de Enfermería Naval cuenta con el mejor equipamiento para que el proceso enseñanzaaprendizaje sea más fácil, para ello cuenta con modernos laboratorios, salones con pantallas interactivas, mesas digitales y, lo mejor, simuladores robotizados que asemejan a una persona real, los cuales emiten sonidos, signos vitales, y pueden sangrar y entrar en shock, a fin de poner a prueba la habilidad y temple de cada enfermera y enfermero para

sacar adelante a su paciente durante una emergencia. Para familiarizar al discente con la práctica hospitalaria, cuenta con infraestructura muy parecida a un hospital real, de tal forma que el quirófano y áreas periféricas se encuentran conectadas tal como lo están en un nosocomio de verdad. Luego de vivir esa experiencia en el

plantel, el binomio hospital-escuela se completa con las prácticas en los mejores hospitales de México, donde los estudiantes son asesorados por personal con amplia experiencia en este campo. PERFIL DE EGRESO El oficial egresado de la Escuela de Enfermería Naval, es un profesional del cuidado de pacientes, instruido

marzo · abril 2020

armas

71


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

con los más altos valores de la vocación naval militar y con una formación sustentada en una educación innovadora, competitiva, constructivista y de alta calidad, cuyas bases teóricas y prácticas, le permiten desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito de manera competente, ya sea en intervenciones asistenciales, administrativas, docentes y de investigación, aplicando en todo momento un pensamiento crítico, partiendo de un conocimiento científico, técnico y humanístico, el cual permite evaluar las circunstancias del entorno que se le presenta, para facilitar su mejor toma de decisiones y/o propuestas, producto del análisis, reflexión e interpretación de las relaciones causa-efecto. VISIÓN Por la importancia de la labor que realizan sus egresados, la Escuela de Enfermería Naval, ha evolucionado para ser hoy en día uno de los más destacados planteles de la Armada de México y con la visión de ser un establecimiento educativo naval de prestigio, vanguardista e innovador, en la formación de líderes profesionales de enfermería, caracterizados por la solidez de sus competencias ante sus homólogos nacionales y extranjeros, que garanticen el mantenimiento y conservación de la salud del personal naval y sus derechohabientes, tal como lo requiere la Armada del siglo XXI y el México del tercer milenio. Así que no lo pienses más, si tu como otros jóvenes estás pensando en una opción que te ofrezca un futuro promisorio, esta es una de ellas, por ello, acude a la unidad naval más cercana a tu domicilio e intégrate al Sistema Educativo Naval, que te espera con su amplia oferta educativa, para que seas un marino profesional y con las herramientas necesarias para servir a tu país, con honor, valor, lealtad y patriotismo, valores estos de la Secretaría de Marina-Armada de México. 72

armas

marzo · abril 2020

VALORES DE LA ENFERMERÍA

P

or ser una de las actividades profesionales que atiende directamente el dolor y la vida de personas, la Enfermería Naval se rige bajo un código axiológico que contempla los valores de humanismo,

respeto, empatía, ética, abnegación, prudencia, templanza y asertividad, todo ello encaminado para hacer de los profesionales de la salud los mejores compañeros de quienes padecen alguna enfermedad.


HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA NAVAL y representativa de nuestro emblema nacional, campo donde el enfermero naval participa en el fomento, atención y restauración de la salud.

U

n cabo que enmarca al escudo en forma circular de color amarillo, mismo que simboliza el instrumento primario de la labor marinera de igual manera es el color que identifica al servicio de sanidad naval. Al centro del escudo un ancla tipo almirantazgo en color gris, que es el color característico de la Armada de México; en la cual se encuentra a lo largo de su caña enrollada en tres de sus partes, una víbora de la clase de cascabel en color marrón, la cual es el símbolo universal de la sabiduría de la medicina

Centrada y sobre la caña del ancla una lámpara de aceite encendida en color dorado, que es el instrumento que simboliza universalmente a la noble profesión de enfermería, cuya flama refulge en color rojo, como esperanza de vida para los pacientes al ser asistidos por el personal enfermería, anhelando su pronta recuperación; los laureles y encinos en color verde que enmarcan la parte inferior del ancla son símbolos de triunfo y gloria, mismos que se obtienen al aliviar el dolor del enfermo, los cuales se encuentran entrelazados en su base por un listón en forma de moño con los colores verde, blanco y rojo de la Bandera Nacional.

En la parte superior del ancla y por debajo del cabo, arqueadas y al centro tres líneas; en la primera lleva orgullosamente el nombre de la Armada de México, institución a la cual pertenece, en la segunda línea “Escuela de Enfermería”, detonando la profesión que proporciona a sus educandos; y en la tercera línea la palabra “Naval”, haciendo alusión al medio marino-militar que la distinguen de las demás escuelas que proporcionan esta carrera.

En la parte inferior del escudo, un listón en color amarillo claro, inscrita en el centro la leyenda “Ciencia, Humanismo y Lealtad”, que representa los principios fundamentales de la formación del Enfermero Naval.

marzo · abril 2020

armas

73


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

Universidad Naval

Más que una carrea, un proyecto de vida.

A

través de la Convocatoria 2020, “Únete a la Universidad Naval”, la Secretaría de Marina convoca a jóvenes mexicanos para el ingreso a los establecimientos educativos navales, la cual dio inicio el 20 de enero pasado y cerrará el próximo 6 de marzo. En dicha convocatoria se señala que, los requisitos podrán ser consultados en el portal oficial www.gob.mx/ universidadnaval y a través de las redes sociales oficiales, donde se dará información acerca de cada una de las etapas del citado proceso. La Universidad Naval tiene como misión adiestrar, capacitar y formar al personal de la Secretaría de MarinaArmada de México en los niveles técnico profesional, profesional y de

74

armas

marzo · abril 2020

posgrado, fomentando la innovación, así como la investigación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación naval integral y de calidad. Bajo este precepto, la invitación de formar parte de esa Institución es para los jóvenes mexicanos que tengan la convicción de trabajar “Para Servir a México” como líderes en la profesión naval y futuros comandantes de la Armada de México. Según la directiva 2020 del Proceso de Selección de Ingreso a los Establecimientos Educativos Navales para nivel profesional y técnico profesional, se instaura el cumplimiento de los requisitos por parte de los jóvenes aspirantes a cursar las carreras que ofrece cada una de las escuelas de formación de la Universidad Naval:


Escuela

Heroica Escuela Naval Militar

Carrera • • • • • •

Ing. Sistemas Navales (Cuerpo General) Ing. Hidrografía (Infantería de Marina) Ing. Logística Ing. Mecánica Naval Ing. Electrónica y Computaciones Navales Ing. Aeronaval

Nivel

Profesional

Centro de Estudios Superiores Navales en Ciencias de la Salud

• Médico Cirujano Naval • Lic. Enfermería Naval

Profesional

Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México

• Administración e Intendencia Naval • Electrónica Naval • Informática Naval

Técnico profesional

Escuela de Maquinaria Naval

• Combustión Interna y Sistemas de Propulsión • Electricidad y Refrigeración

Técnico profesional

Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo

• Buceo Naval y Trabajos Submarinos • Búsqueda y Rescate Marítimo

Técnico profesional

Escuela de Mecánica de Aviación Naval

• Mecánica de Aviación Naval

Técnico profesional

La Universidad Naval es una institución educativa, formadora de líderes en la profesión naval que tiene como base la doctrina y la ética naval militar, por ello ofrece a los jóvenes mexicanos la posibilidad, no sólo de cursar una carrera universitaria, sino de realizar su propio proyecto de vida, iniciando con los siguientes beneficios: Crecimiento profesional con una beca del cien por ciento que incluye: • Alojamiento • Alimentación • Libros • Vestuario y equipo (uniformes) • Servicio médico • Instalaciones deportivas • Actividades sociales y culturales • Estímulo económico para gastos menores del cadete o alumno

Por todo ello, la Universidad Naval, espera a los jóvenes mexicanos a fin de que puedan adquirir una educación profesional de excelencia para servir a México. marzo · abril 2020

armas

75


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

Buque

Multimisión

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance realizó pruebas de aceptación en la mar.

L

a Secretaría de MarinaArmada de México emplea el poder naval de la Federación para la defensa exterior, coadyuvando también en la defensa interior del país, con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta operativa, la consolidación de la inteligencia naval y modernización de los procesos, sistemas e infraestructura, para lo cual promueve la investigación, el desarrollo tecnológico y la industria naval. Teniendo como razón de ser, el salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, impulsa, dentro de sus facultades, la innovación de sus unidades de superficie con tecnologías que le permitan fortalecerse para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión y atribuciones. Es por ello, que en materia de innovación tecnológica y como parte del proyecto de construcción de la

76

armas

marzo · abril 2020

Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “Reformador” (POLA-101), del 18 de noviembre al 9 de diciembre del presente año, se realizaron las

Pruebas de Aceptación en la Mar (SAT–Sea Acceptance Trials), en inmediaciones de las costas de Oaxaca y Guerrero; acciones que correspon-


den al alistamiento final para su alta en el servicio activo de la Armada de México. A casi tres años del inicio de su construcción, el ARM “Reformador” ha concluido la etapa de pruebas, las cuales cumplieron el propósito de probar los sistemas de propulsión, maquinaria, comunicaciones y sensores del Buque, contando con la participación de personal del Astillero de Marina Número 20, de la compañía DAMEN (astillero de Holanda) y de la tripulación de la unidad. Citado proceso fue acreditado por una Comisión Evaluadora-Receptora de la Secretaría de Marina y una casa clasificadora, la cual validó los protocolos de prueba como parte del proceso de entrega del Buque a la Armada de México. Cabe resaltar, que durante las pruebas del Sistema de Armas se contó con la participación de dos aviones de

marzo · abril 2020

armas

77


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

combate F-5 Tiger de la Fuerza Aérea Mexicana, unidades consideradas adecuadas para la realización de las pruebas de detección de blancos en vuelos supersónicos, así como detección y seguimiento de objetivos múltiples. Es importante recordar que el ARM “Reformador” fue construido en cinco módulos a partir del año 2017; de los cuales, dos se fabricaron en el extranjero y tres en Astillero Número 20 de Marina, para beneficio de los mexicanos y por mano de obra mexicana, lo que equivale a un total de un millón 979 mil 800 horas hombre en México y en el extranjero, generándose más de 400 empleos directos y más de dos mil indirectos. Sus capacidades operativas contribuirán al desarrollo de las operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance para salvaguardar la vida humana en la mar, así como en acciones de ayuda humanitaria, operaciones multinacionales y de mantenimiento de la paz, mismas que se optimizarán gracias a sus características físicas: eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplaza78

armas

marzo · abril 2020


miento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr); su propulsión es una combinación diesel-eléctrica y tiene una autonomía de 21 días en la mar. El ARM “Reformador”, al ser una embarcación vanguardista, representa la consolidación del fortalecimiento de la presencia marítima de la Armada de México en sus áreas de responsabilidad, teniendo como misión: preservar la soberanía e independencia nacional, efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, vigilancia en el entorno marítimo para mantener el Estado de Derecho en la mar, realizar acciones de ayuda humanitaria y cooperación con naciones amigas, entrenamiento y mantenimiento del orden constitucional; acciones con las que la Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por su seguridad, salvaguardando la integridad del territorio mexicano por Mar, por Aire y por Tierra.

marzo · abril 2020

armas

79


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

Se Fortalece el Poder Naval de la Federación

Entrega de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR” (POLA 101).

D

espués de un proceso de construcción y alistamiento de casi tres años, el 6 de febrero pasado, en el Astillero de Marina Núm. 20 (ASTIMAR 20), con sede en Salina Cruz, Oaxaca, se realizó de manera oficial la entrega de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR” (POLA 101), acto con el que causa alta en el servicio activo de la Armada de México y que precede al inicio de las operaciones con las que dará cumplimiento a las misiones encomendadas al servicio de la Nación. Lo anterior, como parte del Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México, el cual tiene como obje-

80

armas

marzo · abril 2020

tivo la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades de superficie de la Institución, acciones que aportan al fortalecimiento e impulso del desarrollo marítimo del país y de la industria naval; en este rubro, cabe resaltar que la Armada de México cuenta con un total de 279 embarcaciones, de las cuales 129 se construyeron en sus Astilleros, con mano de obra 100 por ciento mexicana. La Ceremonia de entrega de esta unidad fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía del Licenciado Juan Carlos Atecas Altamirano, Presidente Municipal de Salina Cruz Oaxaca; René Berkvens, representan-

te del grupo DAMEN; así como de autoridades navales, militares y civiles, quienes atestiguaron este evento que es una referencia en la historia naval de México. La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance inicio en marzo del 2017, ensamblándose en seis módulos, cuatro que se construyeron en el ASTIMAR 20 y dos fabricados en Holanda en astilleros de la empresa DAMEN. De esta manera, de inicio a término, se generaron aproximadamente 4,900 empleos directos e indirectos, principalmente en la región Sureste del país y alrededor de un millón 979 mil 800 horas hombre en México y en el extranjero. Además de capacitar a 511 elementos de la Secretaría de Marina en diferentes


áreas: gestión de proyectos, procesos de calidad, diseño, construcción, procesos de soldadura, estrategia constructiva, carpintería, electricidad, electrónica e hidráulica. NUEVA ÉPOCA EN LA FLOTA NAVAL Al hacer uso de la palabra, el Alto Mando de la Armada de México externó el orgullo de la Institución por contribuir al desarrollo marítimo del país y de la industria naval: “Hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, tiene el gran honor de ver culminado uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna. Esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance ha terminado su fase de alistamiento y de prueba para dar inicio a una vida en la mar al servicio de las y los mexicanos.

marzo · abril 2020

armas

81


AC T I V I DA DE S DE M A R I NA

Inicia así una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo, la utilización de insumos nacionales, la generación de empleos y la seguridad de los mares, por la libertad, la Soberanía y la Independencia Nacional”. UN PROYECTO CONSOLIDADO Por su parte, el Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, Director General de Construcciones Navales refirió que: “La Patrulla Oceánica de Largo Alcance POLA 101 es hoy un proyecto consolidado, con el que hacemos realidad un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, necesaria para proveer seguridad y bienestar desde nuestros mares”. Finalmente expresó: “además de entregar un nuevo buque, se ha cumplido con el compromiso nacional de impulsar el progreso de este país, privilegiar el aprendizaje y la educación naval, potencializar la mano de obra -siempre con equidad de género- y las materias primas nacionales, así como generar experiencia y evolución institucional, sin olvidar las alianzas con empresas de nivel internacional como el Grupo DAMEN”.

Con la incorporación de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance a la flota de la Armada de México, se fortalece el Poder Naval de la Federación, y en los Astilleros de Marina, se materializa la evolución en materia de construcción naval, pues mediante el diseño, construcción y reparación de buques, no sólo de la Armada, 82

armas

marzo · abril 2020

sino del sector público y privado, se impulsa la generación de empleos y el desarrollo tecnológico de vanguardia, aportes con los que esta Institución refrenda su compromiso de velar la integridad del territorio nacional en el Mar, en el Aire y en la Tierra, siempre en beneficio de los mexicanos.


L

CARACTERÍSTICAS DE LA POLA

as características físicas de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR” (POLA 101) son las siguientes: Eslora (largo) de 107.50 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr), además de su propulsión combinada diésel eléctrica y autonomía (capacidad de permanecer en la mar) de 21 días. Son determinantes para que su tripulación conformada por 100 elementos, dé exitoso cumplimiento a las operaciones que deberán desarrollar: • Defensa y protección a la superficie marítima nacional de 5´109,168 km², que incluye mar territorial, zona c ontigua y la Zona Económica Exclusiva, brindando vigilancia y protección para salvaguardar la Soberanía Nacional y mantener el Estado de Derecho. • Efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance. • Apoyo a la población en casos de desastre y ayuda humanitaria. • Participar en ejercicios

multinacionales y de mantenimiento de la paz. • Cooperación con naciones amigas

cuando así se requiera. • Entrenamiento y mantenimiento del orden.

marzo · abril 2020

armas

83


N U E ST R A S A LU D

Nuevo Tratamiento contra Coronavirus Médico Militar propone nueva línea de moléculas de la terapia regenerativa con inductores para contrarrestar epidemia.

A

lo largo de su historia, las Fuerzas Armadas de México se han caracterizado por su ayuda desinteresada y espíritu de servicio con la sociedad a la que pertenecen, por ello el Presidente de la República en reiteradas ocasiones les ha dicho que son pueblo uniformado, pues cuantas veces los han necesitado ahí han estado presentes, ya sea en la aplicación Plan DN-III-E, en labor social y en casos de necesidades públicas apremiantes como es el caso de algunas epidemias que ha sufrido nuestro país. En ese sentido, en China hace unos meses, se dio un brote de un virus llamado Coronavirus (COVID-19), por lo que se les pidió a los gobiernos del mundo que contribuyeran en su esfuerzo para encontrar una cura para contrarrestarlo, ya que tiene una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

84

armas

marzo · abril 2020

En este esfuerzo, las Fuerzas Armadas de México no se quedaron atrás, gracias a un digno hijo de la Escuela Médico militar, que propuso un nuevo tratamiento para la infección de COVID-19, el es el Coronel Médico Cirujano Gerardo Martín González López, quien desarrolló la terapia de regeneración celular a través de inductores, tratamiento que a lo largo de sus 25 años de ayuda a quienes más lo necesitan, ha salvado miles de vidas. ORIGEN DEL VIRUS Según lo dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigaciones exhaustivas demostraron que, en 2002 en China, la civeta transmitió al ser humano el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), y que, en 2012 en Arabia Saudita, el dromedario transmitió también a seres humanos el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Además, se sabe que hay otros coronavirus conocidos que circulan entre animales, que todavía

no han infectado al ser humano pero que podrían ser descubiertos pronto. CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS El nuevo COVID-19 es una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte. Los principales síntomas de esta nueva cepa de coronavirus son fiebre, tos, estornudos, disnea (dificultad para respirar) y como ya se mencionó, puede causar neumonía, insuficiencia renal y síndrome respiratorio agudo, lo que puede causar la muerte. Hasta el 18 de febrero ya sumaban más de 2 mil personas muertas en China y las infecciones habían aumentado a más de 72 mil solo en ese país y por lo menos cientos más en docenas de países. Aunque en nuestro país no se ha registrado ningún caso de infección


por esta nueva cepa de coronavirus, autoridades de la Secretaria de Salud Federal dieron a conocer que una persona que viajo a la capital del país en días pasados fue diagnosticada en Los Ángeles, California con COVID-19, por lo que se emitió un boletín en que se da a conocer que se inició una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados. NUEVA LÍNEA DE MOLÉCULAS DE LA TERAPIA REGENERATIVA Ante tal situación en el mundo y que puede cruzar nuestra frontera, el Coronel González López, quien desarrolló la terapia de regeneración celular a base de inductores y autor del libro: “Pandemia. Influenza Humana AH1N1. Lo que hay que saber sobre ella”; considera que la medicina regenerativa y la terapia celular pueden ser de vital importancia para la prevención y tratamiento

del coronavirus, ya que con recientes investigaciones generó una nueva línea de moléculas de la terapia regenerativa, que pueden generar mejoras en el sistema inmunológico para fortalecerlo. Asegura el Coronel González López que esta nueva línea de moléculas, se basa en las personas que sobreviven a las pandemias o enfermedades como el VIH, donde las personas portadoras de esta enfermedad no llegan a desarrollar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), gracias a las moléculas defensivas o mutaciones genéticas que hacen que su sistema inmunológico sea mas fuerte que el del resto de las personas. Además, existe una tercer causa que impide que una persona desarrolle una infección viral grave o de consecuencias fatales: el número de macrófagos con el que cuenta su sistema inmunológico, lo cual genera una fortaleza integral de este sistema.

En ausencia de lesiones, los leucocitos se encuentran patrullando por el interior de los vasos sanguíneos, vigilando que no se produzcan infecciones en el organismo. Sin embargo, cuando se produce una lesión en un determinado órgano, los macrófagos tisulares liberan una serie de citosinas inflamatorias que activan el endotelio. La activación del endotelio implica un aumento de expresión de moléculas de adhesión, así como un aumento de la expresión de quimiocinas que atraen leucocitos al foco de inflamación. Comienza así el proceso por el cual los leucocitos atraviesan la pared del endotelio y se incorporan al tejido dañado para combatir la infección. Este proceso consta de tres fases: Rolling o rodamiento, adhesión firme y extravasación leucocitaria o diapédesis. Al tener un sistema inmunológico fuerte, las personas sobrevivientes tienen tiempo de generar anticuerpos que impiden que el virus se fije en las

EL COVID-19 LLEGÓ A MÉXICO

P

or la noche del domingo 1 de marzo, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que el número de casos positivos de coronavirus se mantiene en cinco, pero el de sospechosos de portar el COVID-19 aumentó de ocho a 11 en tan solo 24 horas. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud informó que los casos se ubican en Coahuila, Sinaloa, Chiapas y dos en la Ciudad de México; y en el Estado de México se detectó uno más, pero está “asintomático”.

Puso como ejemplo, la joven de 20 años que el sábado fue identificada por el gobierno de Coahuila como portadora de coronavirus, quien informó que el viaje al norte de Italia lo compartió con una compañera de 18 años, que este domingo fue diagnosticada por el gobierno de Chiapas con COVID-19.

Comentó que las cinco personas que hasta ahora se reportan con coronavirus han demostrado disposición para estar aislados, a fin de evitar que se propague la cepa identificada en la ciudad asiática de Wuhuan. Y añadió: “Lo que se busca es que circule el virus, detectando casos, atendiendo a personas que estén en riesgo de contagiarse”.

Explicó que los cinco ciudadanos que dieron positivo han presentado síntomas leves, pero que se les mantiene en aislamiento. Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, ya que llegó el virus a México, ahora lo que se persigue es que no se propague, por lo que además de aislar a quienes dieron positivo, se ha estado identificando a las personas con las que tuvieron cercanía.

marzo · abril 2020

armas

85


N U E ST R A S A LU D

células blanco y utilice su maquinaria para replicarse. En el cuerpo humano contamos con una molécula que es de vital importancia llamada óxido nítrico que tiene, entre otras funciones, el poder de maximizar la respuesta del sistema inmunitario para defender a nuestro organismo de microorganismos patógenos que incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos. Cabe destacar que el óxido nítrico se puede encontrar también en las plantas ya que lo utilizan para defenderse de bacterias y virus que puedan atacarlas. Otro claro ejemplo de la importancia de estas moléculas defensivas que también utilizan los hongos es la misma penicilina, que descubrió Fleming, ya que en sus investigaciones un día observó una vieja placa de Petri que había dejado en el estante. En la placa había cultivado estafilococos (bacterias), los que inicialmente habían cubierto toda la placa de cultivo. Pero al cabo de un tiempo la placa se había contaminado con hongos, pero, alrededor del hongo se observaba un enorme halo sin bacterias, por la protección de la penicilina. En el cuerpo humano el oxido nítrico es producido por diferentes estirpes celulares, entre ellas, los macrófagos que son el pilar fundamental del sistema inmunitario en la defensa contra virus e infecciones, destruyéndolos y evitando que se fijen en las células blanco. Sin embargo, de forma natural no contamos con suficientes macrófagos para defendernos de algo como la nueva cepa del coronavirus, solo las personas con mucha cantidad de estos defensores naturales podrían ser inmunes al virus que esta cobrando tantas vidas. En suma, el Coronel González López trabaja en esta línea de investigación que fortalece y multiplica los 86

armas

marzo · abril 2020

macrófagos para que puedan destruir una mayor cantidad de virus en el organismo, lo que podría dar tiempo a las personas para que generen más anticuerpos que fortalezcan el sistema inmunológico y así impedir la penetración del virus a las células blanco y su multiplicación. Todo esto se puede lograr con la terapia que regeneración celular a base de inductores que, por medio de moléculas inductoras, lograría la multiplicación de las células del sistema inmunológico lo que podría ser de gran ayuda para que las personas puedan enfrentar el virus y evitar que se siga propagando.

La terapia de regeneración celular a base de inductores puede ayudar a replicar las células que son encargadas de atacar a los virus que entran al cuerpo humano, funcionando de forma tan natural como funciona el sistema de los sobrevivientes, fortaleciendo el sistema inmunológico para poder atacar las partículas virales como las de la nueva cepa del COVID-19. De esta forma, un Médico Militar prominente y orgullo del Instituto Armado, contribuye con esta nueva propuesta para contrarrestar los efectos de esta pandemia que se ha originado en un país asiático, pero que amenaza con extenderse a todo el mundo.

INMINENTE PANDEMIA

E

l 26 de febrero pasado, Juan Ramón de la Fuente, Representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exsecretario de Salud federal, en conferencia de prensa en el Senado de la República, alertó so- bre la situación del coronavirus Covid-19 en el mundo y urgió a las autoridades mexicanas a estar preparadas ante la probable llegada del virus a territorio nacional. Aseguró que ya es una inminente pandemia, aunque reconoció que técnicamente falta algún elemento para que se pueda designar como tal: “La pregunta no es si va a llegar o no va llegar. La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados.

Yo quisiera pensar que lo estamos. Hay infraestructura, hay gente capaz, pero me parece que no podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas”.


marzo ¡ abril 2020

armas

87


N U E ST R A S A LU D

Aliado del Poder Legislativo

Entrevista con el Senador Juan Zepeda Hernández, perteneciente a la LXIV Legislatura.

E

l Coronel Médico Cirujano Gerardo Martín González López, es un profesional de la salud que desde el origen de su vida laboral se ha preocupado por ayudar a un mayor número de personas con tratamientos cada vez más eficaces, por ello, desde hace muchos años dedicó su vida a la investigación médica. Producto de esas largas horas de investigación y trabajo de laboratorio, el Coronel González López desarrolló un novedoso método para contrarrestar los efectos de las enfer-

88

armas

marzo · abril 2020

medades crónico-degenerativas, a través de una terapia de regeneración de células madre, a base de inductores, debido a ello, el Senador Juan Zepeda Hernández, quien pertenece a la LXIV Legislatura, reconoció la gran trayectoria y ayuda humanitaria que este distinguido militar ha proporcionado, por lo que conversamos con él en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el fin de que nos compartiera de qué forma podría colaborar el Coronel González López con el Senado de la República a fin de ayudar a los que menos tienen.

TRABAJO LEGISLATIVO APOYADO POR EXPERTOS Por ser abogado de profesión, el Senador Juan Zepeda, es integrante de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Educación, Previsión Social y Trabajo, es por ello que cree que el servidor público se debe a la gente y por consecuencia debe trabajar para ayudar a quienes menos tienen, aspecto con el que se identifica plenamente con el Coronel González López: “Le dimos un reconocimiento por sus 25 años de Labor Altruista, porque hemos sido testigos de esa


López es un orgullo: “Todo ello representa un doble orgullo, que sea un médico militar y que sea mexicano, porque las Fuerzas Armadas a lo largo de su historia se han caracterizado por ser garantes de la paz y la estabilidad; y en el área médica evidentemente es un orgullo que a partir de las Fuerzas Armadas, pueda trascender, no solo a la sociedad mexicana, sino a todo el mundo, esa propuesta que representa una gran avance en materia de salud, lo que representa, insisto, un orgullo inmenso”.

labor que ha desarrollado el Doctor, pero también de los avances en materia de salud, sobretodo en el área de la terapia regenerativa de células madre, a través de inductores, con lo que ha tenido muy buenos resultados, principalmente en las enfermedades crónico degenerativas, cuyos tratamientos tradicionales son muy costosos y en muchos casos poco efectivos o con consecuencias secundarias, por lo que van deteriorando la calidad de vida. Por todo ello, creo que es loable que al doctor se le reconozca aquí en el país después de que en el extranjero ha sido objeto de múltiples homenajes y reconocimientos, por eso, creo que es digno de ser profeta en su propia casa. Esa es la razón por la que, desde aquí, el Senado de la República, humildemente le hicimos este homenaje y reconocimiento, para incentivarlo y que vea que su país también le reconoce”. Respecto a la participación del Doctor Gerardo como asesor, en pasadas legislaturas para que fuera reformada la Ley General de Salud, esto fue lo que opinó: “Eso habla de que el trabajo legislativo se tiene que hacer con base en la opinión de expertos, porque hay que reconocer que cuando llegamos a legislar no lo sabemos

todo y menos en temas tan específicos como lo es la ciencia médica. Que el doctor haya fungido como asesor de pasadas legislaturas, habla de su capacidad y trayectoria, pero también de la suma de esfuerzos por tener leyes acordes a nuestra realidad médica, por eso lo felicitamos, porque eso habla mucho de su profesionalismo”. Aseguró que en esta Legislatura también están interesados en que el Coronel González López los pueda asesorar en temas relacionados con la salud en México: “Ustedes saben que en temas de salud siempre se están modificando las leyes y reglamentos. Ahora mismo tenemos una crisis sanitaria en el país con cinco casos comprobados de COVID-19 y con una posible pandemia en muchos países donde se está reproduciendo este contagio. Con respecto a este problema de salud, el Coronel tiene una línea de investigación muy buena para combatirlo. Esa es la razón por la que decimos que es tan necesaria la asesoría que nos puede dar en esta materia, no solo al Senado de la República sino a los distintos niveles de gobierno”.

Aseguró que invitará al Coronel González López para que los asesore, y agregó: “Seguramente eso dará paso a que de manera integral con el Senado de la República ya se puedan coordinar trabajos”. Para concluir envió un mensaje reflexivo: “Yo creo que hay que aprovechar al Doctor, porque es deber de nosotros poner atención en estas investigaciones que está haciendo y que está poniendo al alcance de todos los mexicanos, porque si otros países vienen y aprovechan este conocimiento, pues es responsabilidad de nosotros como legisladores el facilitar que los mexicanos tengamos acceso a este desarrollo que ha generado el Coronel González López en materia de salud”.

Destacó que contar con un Médico Militar como el Doctor González marzo · abril 2020

armas

89


G UA R D I A N A C I O N A L

Informe de Seguridad Pública

Resultados a un año de la Estrategia Nacionalde Paz y Seguridad.

A

poco más de un año del Gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, el pasado 17 de diciembre, los integrantes del Gabinete de Seguridad, rindieron el informe de seguridad pública, en el cual dieron a conocer el avance en el combate a la delincuencia a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Para informar lo que a sus áreas corresponde, durante el evento, hi-

90

armas

marzo · abril 2020


cieron uso de la palabra el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; y el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional. VENTAJAS DE LA NUEVA ESTRATEGIA Durante la presentación, el Presidente de México señaló que la tarea no ha sido fácil, porque ha habido una tendencia al alza en delitos en general, ya que se cuenta con pocos elementos e instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y violencia, por lo que han tenido que iniciar de cero. Sin embargo, aseguró que se está avanzando y resolviendo todo eso, y agregó: “Estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad. Tenemos muchas cosas buenas a favor”, y las puntualizó: “Lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, esto no se hacía; cada institución, cada dependencia trabajaba por su cuenta y ahora estamos trabajando en forma coordinada. Otra ventaja que tenemos es la perseverancia, el estar todos los días atendiendo el problema. Eso tampoco se hacía. Otra ventaja importante es no permitir la impunidad. Otra ventaja es tener, como ya lo expresé, más elementos, policías, la Guardia Nacional, estamos construyendo instalaciones, cuarteles. Otra ventaja es que ya se tiene un sistema de inteligencia eficaz, que no se dedica estar espiando, persiguiendo opositores, sino al propósito de garantizar la seguridad pública”. Aunado a ello, destacó que una ventaja mayor: “Es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, el que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Eso es muy importante, unificar la vida pública, moralizar, eso ayuda mucho”. LA NUEVA ESTRATEGIA Luego de dar las cifras más importantes por delitos y por estados, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer una información relevante que es uno de los ejes centrales de la estrategia para el combate a los criminales: “Aquí está el total, los montos bloqueados: cinco mil 329 millones de pesos, 47 millones de dólares y unos cuantos euros. En 10 meses 69 veces más bloqueos que en todo el 2018, por eso hemos dicho que el combate al crimen organizado marzo · abril 2020

armas

91


G UA R D I A N A C I O N A L

no se da en el ámbito de su fortaleza operativa, sino en el ámbito de su fortaleza financiera, cuentas bloqueadas nueve mil 100 en el transcurso del 2019”. NUEVAS INSTALACIONES PARA LA GUARDIA NACIONAL Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer los resultados que todas las instancias de seguridad del Estado mexicano han logrado en lo que va de la presente administración. De igual forma, puntualizó el avance de las nuevas instalaciones para la Guardia Nacional: “Tenemos 69 instalaciones de nivel compañía que ya están en ejecución, son 29 en el estado de Jalisco, en Michoacán tenemos 22 instalaciones, 22 compañías, en Guanajuato 18 compañías, 18 instalaciones. En total son 81”. Señaló que estos tres estados tuvieron prioridad dentro del plan de seguridad, y agregó: “En 12 predios no se pudo iniciar la construcción por tener problemas jurídicos. Estamos en el proceso de que todo se regularice. Es así que de estos 12 lugares que nos faltaron en estos estados, Durango está por iniciar la construcción de tres compañías, en San Luis Potosí una, en Tamaulipas tres, en Chihuahua una, Baja California una, Sonora una y Sinaloa dos. Con esto tendremos las 81 compañías en donde estará alojada la Guardia Nacional dentro de su despliegue, como ya mencioné, en las coordinaciones regionales que le corresponden a los estados”. MARINA EN LA SEGURIDAD En su turno, el Secretario de Marina, dio a conocer los recursos recuperados, como hidrocarburos, numerario, vehículos, aeronaves y embarcaciones, en diferentes eventos: “Tenemos 34 mil 461 vehículos terrestres, 54 aeronaves y 171 embarcaciones que han sido decomisadas en este lapso. En lo que se refiere al numerario, tenemos 105 millones 690 mil 141 monedas nacional y en dólares 20 millones 967 mil 723 dólares. En lo que respecta al robo de hidrocarburos, ha habido tres mil 470 eventos, de los cuales los dividimos en tomas, seis mil 450, los litros recuperados 19 millones 849 mil 839 litros, vehículos asegurados tres mil 122 y contenedores siete mil 41”. Reveló algunas cifras que se desprenden de numerosos enfrentamientos con criminales: “Agresiones a fuerzas federales, ha habido un total de 357 eventos a fuerzas federales, 92

armas

marzo · abril 2020


de los cuales heridos hemos tenido de fuerzas federales 246, fallecidos 38 y detenidos no ha habido ninguno. Con respecto a los agresores ha habido heridos 87, fallecidos 452 y 215 detenidos; con respecto a la población civil tenemos 52 heridos, 11 fallecidos y desde luego ningún detenido”. Finalmente, mostró algunas imágenes de agresiones recibidas por los criminales: “Esto ha sido una agresión que se tuvo a un helicóptero de la Fuerzas Aérea que afortunadamente no pasó más que del evento que sucedió. Igualmente, aquí podemos ver a la Guardia Nacional cómo han sido agredidos”. DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NACIONAL En su momento, el Comandante de la Guardia Nacional detalló el despliegue y efectivos de esa corporación: “Tenemos el gran total, son 150 coordinaciones, en el total de las coordinaciones tenemos desplegados 56 mil 571; de esos, solamente llamó su atención en que 13 mil 454 elementos de Sedena y 500 de Semar solamente de momento están en apoyo a la Guardia Nacional, es personal que no está destinado a pasar en la Guardia Nacional y por lo tanto en algún momento tenemos que relevarlos. Por parte de seguridad en carreteras e instalaciones, el total actual es de 17 mil 866, para tener un total de 74 mil 437 elementos desplegados en la totalidad de la República Mexicana”. Aclaró que el efectivo de la Policía Federal que pasa a Guardia Nacional que no impacta en el despliegue regional, porque son elementos que están principalmente llevando a cabo labores de investigación en oficinas y son principalmente lo que eran las divisiones de antidrogas, ahora Dirección General de Antidrogas, Científica, Inteligencia e Investigación, y agregó: “Esto nos hace un efectivo de nueve mil 147 elementos que pasan a la Guardia Nacional y son también ya parte de la Guardia Nacional; sin embargo, como les digo, no impactan en el despliegue en los estados”. Para concluir, precisó que se reclutaron a los 21 mil 170 que tenían que ser reclutados este año y que están siendo adiestrados por Sedena y Semar, así como las fechas escalonadas de su despliegue.

marzo · abril 2020

armas

93


G UA R D I A N A C I O N A L

Inauguración de Instalaciones de la

Guardia Nacional

Infraestructura para reforzar las tareas del nuevo cuerpo de seguridad en Tijuana, Baja California.

E

l pasado 22 de enero, se inauguraron las instalaciones que albergarán al personal de la Guardia Nacional, en Tijuana, Baja California, donde se llevará a cabo la planeación y ejecución de las acciones operativas del nuevo cuerpo de seguridad. El evento, fue presidido por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; quien estuvo acompa-

94

armas

marzo · abril 2020

ñado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, entre otras autoridades civiles, navales y militares. Durante el evento, las autoridades cortaron el listón inaugural en el frontispicio de las nuevas instalaciones, para dar paso a los guardias, quienes desde esa fecha tendrán presencia en

Baja California, para trabajar por su seguridad. MAYOR SEGURIDAD Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que “en estas instalaciones se ejecutarán diversas acciones operativas para reforzar la seguridad pública y combatir el delito en apoyo a las corporaciones de policía estatal y municipales del estado, bajo el mecanismo de coordinación que se define en la Mesa Estatal de Paz y


Seguridad, al igual que en cada una de las regiones en las que tenemos dividido el estado”. A las primeras 70 mujeres y 240 hombres desplegados en la entidad, el Doctor Durazo Montaño les expresó su reconocimiento por su entrega y compromiso al servicio de México, y agregó: “En cada uno de ustedes hemos puesto los mexicanos la esperanza de que los trabajos de la Guardia Nacional regresen la paz y la tranquilidad a cada uno de los hogares de nuestro país”. Agradeció el apoyo de los empresarios de Baja California, y les insistió en que “es fundamental que continúen apoyando este esfuerzo en su propio beneficio, pero también en beneficio de la población en general. Ninguno de nosotros debe sustraerse a la tarea que nos corresponde en el ámbito de la seguridad pública. Es momento de que apretemos juntos el paso”.

SÍMBOLO DE ESFUERZO CONJUNTO Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional, puntualizó que “estas instalaciones son un símbolo del esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la coordinación entre instituciones para atender de manera eficaz y sin escatimar la responsabilidad del Estado mexicano, para resolver los problemas de inseguridad y violencia que tanto nos aquejan”. Insistió en que “esta suma de voluntades entre gobierno federal, estatal y municipal constituye otro tipo de infraestructura; una que no es materialmente visible, aunque evidente, que conforma los cimientos de la Guardia Nacional con base en la coordinación planteada en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

agradeció la voluntad de los empresarios para fortalecer a la Guardia Nacional en la entidad, quienes sin ninguna limitación dijeron: “lo que cueste, es una inversión, no nada más para nosotros sino para la ciudadanía, para nuestros hijos, para nuestra familia. Tener una Guardia Nacional bien fincada en el estado de Baja California significa progreso en el aspecto de la seguridad”. También celebró el compromiso de la Secretaría de Hacienda, quien otorgó el predio en comodato para la instalación de la Guardia Nacional en la entidad y se comprometió a continuar colaborando con la SSPC para el despliegue de más guardias nacionales en la entidad en beneficio de la seguridad de los bajacalifornianos.

EMPRESARIOS COADYUVAN CON LA SEGURIDAD En su oportunidad, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez,

marzo · abril 2020

armas

95


G UA R D I A N A C I O N A L

Infraestructura para la Seguridad

Se Inauguran nuevas compañías de la Guardia Nacional construidas por Ingenieros Militares.

E

l pasado 14 de febrero, en la conferencia de prensa encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer el avance en la construcción de las compañías de la Guardia Nacional, las cuales están siendo construidas por Ingenieros Militares, en un evento que fue el inicio de una gira del Primer Mandatario, en la que inauguró compañías de la Guardia Nacional en diferentes estados de la República. En 14 meses, la Guardia Nacional se ha constituido con 80 mil elementos de esta nueva corporación, por ello en 2019 se proyectaron 81 compañías priorizando a los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán; hasta la fecha se han construido en su totalidad 69 compañías; 18 en Guanajuato, 29 en Jalisco y 22 en Michoacán.

Aún quedan pendientes 13 compañías que en el siguiente mes ya estarán en condiciones de ser empleadas, considerándose de la siguiente manera: tres en Durango, una en San Luis Potosí, una en Tamaulipas, una en Sonora, dos en Sinaloa, una en Chihuahua y una en Baja California. 96

armas

marzo · abril 2020

Todas las instalaciones se encontrarán dentro de las coordinaciones regionales para la atención de la sociedad y albergarán de 120 a 150 elementos. Para el 2020 el cuerpo de ingenieros militares tiene considerado construir 76 instalaciones, una vez que concluya el proceso de coordinación para la regularización de los predios con los gobiernos de los estados y municipios. JIQUILPAN DE JUÁREZ, MICHOACÁN El mismo 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las primeras instalaciones de la Guardia Nacional en Jiquilpan de Juárez, Michoacán. Ahí, refrendó su compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Destacó que en 14 meses la Guardia Nacional tiene el doble de elementos de los que tenía la Policía Federal y más instalaciones que las que se construyeron en 20 años de existencia de esa corporación. Aseguró que fue un acierto reformar la Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen en las tareas de seguridad pública e hizo un llamado a que las y los integrantes de la Guardia sean conscientes de la trascendencia de su actuar.


LAGOS DE MORENO JALISCO Para continuar con la gira, el 15 de febrero, en Lagos de Moreno, Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró instalaciones de la Guardia Nacional, acto donde celebró las reformas a la Constitución para que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad pública. Informó que en Jalisco hay 23 cuarteles terminados, seis en proceso y este año se construirán 80 más en todo el país. Indicó que la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación consiste en atender las causas de la inseguridad y la violencia, lograr el bienestar material y del alma, y que todos tengan oportunidades. PÉNJAMO, GUANAJUATO Al día siguiente, el 16 de febrero, el Presidente de México inauguró en Pénjamo uno de los 18 cuarteles que la Guardia Nacional tendrá en Guanajuato, donde afirmó que es fundamental que esta corporación tenga los elementos necesarios para realizar en condiciones dignas sus funciones de seguridad pública y reciba capacitación con enfoque de respeto a los derechos humanos. Indicó que el despliegue de elementos, debe estar acompañado de oportunidades para la gente y la consolida de un Estado de bienestar, y agregó: “Vamos a enfrentar el flagelo de la violencia. Cada vez tenemos mejores resultados”. ROMITA, GUANAJUATO Ese mismo día, el 16 de febrero, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador concluyó en Romita, Guanajuato, la gira del fin de semana para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional. Previo al corte de listón, sostuvo que garantizar la paz y la tranquilidad es una tarea que va más allá de banderas partidistas, y afirmó: “El interés nacional está por encima de los personales. La patria es primero”. Al igual que la compañía de Pénjamo, la Guardia Nacional de la Romita, Guanajuato, contará con 61 literas para 120 elementos. El terreno donado tiene una superficie de dos hectáreas y 5 mil 87 metros cuadrados de construcción. Con la construcción de estas importante obras de infraestructura para la seguridad, por manos de ingenieros militares, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos. marzo · abril 2020

armas

97


F U E R Z A C O N J U N TA

Ejercicio Conjunto Personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, llevaron a cabo un Ejercicio Conjunto en materia de Búsqueda y Rescate Urbano.

E

n el marco de la semana de las Fuerzas Armadas en la Protección Civil, el pasado 13 de diciembre, personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, llevaro a cabo una demostración conjunta de capacidades de los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en las instalaciones del Campo Militar No. 37-B, ubicado en Temamatla, Estado de México. Los Equipos de Búsqueda y Rescate de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, realizaron un ejercicio combinado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, con el fin de incrementar sus capacidades de auxilio a la población civil, mediante la materialización siguiente:

98

armas

marzo · abril 2020


• Instalación del Comando Unificado (Puesto de Mando). • Reconocimiento de un área siniestrada. • Control de un derrame químico. • Búsquedas físicas y mediante el empleo de binomios canófilos. • Penetración de muros. • Rescate vertical. • Evacuación aérea. Durante esta demostración se utilizó un helicóptero MI-17, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, un robot manipulador de explosivos, una escuadra de atención de emergencia Químico, Biológico y Radiológico; asimismo, se contó con la presencia de binomios canófilos. Con estas acciones, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, ratifican su compromiso de seguir profesionalizando a los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, para desempeñarse acorde a las necesidades que demande el pueblo de México. marzo · abril 2020

armas

99


F U E R Z A C O N J U N TA

Estrategia de Seguridad Pública Resultados a un año de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

E

l pasado 10 de enero, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó la reunión de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde informó que la mayoría de los delitos disminuyeron en la entidad, mientras que el homicidio representa el principal reto, por lo que se continuará trabajando de manera coordinada y en atención a las causas para hacerle frente.

Durante el evento, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, presentó la estrategia para atender la problemática de seguridad pública, acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; y el Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador del estado de Chihuahua. Fue el propio Secretario de la Defensa Nacional, quien dio a conocer que 100

armas

marzo · abril 2020

como parte de las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se crearon seis Centros de Fusión de Inteligencia (CEFI), los cuales se encuentran desplegados estratégicamente en todo el territorio nacional; uno a nivel nacional, ubicado en la Ciudad de México y cinco regionales en el Centro (Iguala, Guerrero; Noreste (Escobedo, Nuevo León); Noroeste (Mazatlán, Sinaloa); Occidente (Manzanillo, Colima) y Sureste (Coatzacoalcos, Veracruz).

“El trabajo que llevamos a cabo es de coordinación e implica atender el problema de la violencia y la inseguridad de manera directa, no delegar a otros funcionarios”. Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

INCIDENCIA DELICTIVA A LA BAJA Al ofrecer la conferencia de prensa matutina, en la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, el Jefe del Ejecutivo detalló que el pasado mes de noviembre la incidencia delictiva tuvo una reducción considerable al pasar de 6 mil 473 a 5 mil 264 ilícitos denunciados. Indicó que delitos como feminicidio, secuestro, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículo, a


transeúnte, a casa habitación y a transportistas; así como delitos de violencia familiar, también bajaron. Sostuvo que los resultados de seguridad en la entidad, derivan de la labor conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipales, y agregó: “El trabajo que llevamos a cabo es de coordinación e implica atender el problema de la violencia y la inseguridad de manera directa, no delegar a otros funcionarios”. MAS INTELIGENCIA Y MENOS FUERZA Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que en las cuatro coordinaciones regionales en que se organiza la entidad, se encuentran desplegados un total de 13 mil 852 elementos, de los cuales mil 983 corresponden a la Guardia Nacional, 2 mil 698 a la Policía Estatal, 6 mil 388 a la Municipal y 2 mil 783 a la Secretaría de la Defensa Nacional. Anunció que en Chihuahua se instalará el Centro Regional Norte, que servirá para el fortalecimiento de los trabajos de inteligencia, y añadió: “Entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos para actuar en contra de los grupos delincuenciales. En ese centro colaborarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional”. Con el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, las Fuerzas Armadas de México refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la sociedad. marzo · abril 2020

armas

101


F U E R Z A C O N J U N TA

La mayor exhibición de productos y soluciones de seguridad en América Latina.

D

el 21 al 23 de abril de 2020, se presentará en el Centro Citibanamex, Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial, una plataforma de negocio donde se puede presentar los productos y soluciones del ramo, desarrollando nuevas relaciones comerciales, todo en un gran espacio de 13 mil metros cuadrados, donde se espera la presencia de 20 mil visitantes y la participación de más de 470 expositores. Desde su primera edición hasta hoy, Expo Seguridad México se ha convertido en la mayor exhibición de productos y soluciones de seguridad en América Latina, donde se reúnen fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios nacionales e internacionales.

102

armas

marzo · abril 2020

Para conocer los detalles de la muestra, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con Jorge Luis Hagg H., Director de Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial de Red Exhibitions México, empresa organizadora de este evento que durará tres días creando interesantes sinergias entre los más importantes empresarios del mundo de la seguridad.

Jorge Luis Hagg,

GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL EVENTO Jorge Luis Hagg, inicio recordando cómo nació el evento y su evolución: “Expo Seguridad México, en 2020, cumple 18 años, ya que nació en 2002 como una iniciativa de gente que estaba involucrada en el medio de la seguridad en el mercado de América Latina, pero muy particularmente en México. Ellos


se dieron cuenta que hacia falta un escenario donde se pudieran conjuntar las necesidades de los usuarios finales y los integradores de sistemas versus la oferta del mercado. Expo seguridad México inició con 45 expositores en una de las salas del Centro Citibanamex y hoy en día ocupamos las cuatro salas, donde esperamos 472 expositores”. Explicó cómo está organizada: “Hoy en día la exposición está organizada en tres principales pabellones: Fuerzas del Orden, que cumplen 10 años de existir y tiene su propio congreso; Expo Seguridad México, que cumple 18 años; y Expo Seguridad Industrial que tiene que ver más con la protección personal y cumple 13 años”. Explicó de qué forma el evento impacta en sus áreas de trabajo a los asistentes: “Desde la fundación de Expo Seguridad México hasta el día de hoy, nuestra filosofía es proporcionar los elementos de juicio a quienes tienen las necesidades de seguridad y con ello puedan tomar la mejor decisión, que sea más informada, así como presentarles una variedad de productos y opciones que puedan satisfacer de la mejor forma esa necesidad. Es decir, nos preocupamos por presentar un amplio escenario para que el abanico de posibilidades de los usuarios sea mucho más amplio, esa es la razón por la que Expo Seguridad México ha crecido”.

Por otro lado, tendremos dos áreas totalmente nuevas que serán áreas de demostraciones, donde los expositores tendrán un espacio abierto donde podrán presentar sus productos, a fin de que los visitantes las puedan ver, palpar y evaluar. Adicional a ello, tenemos un área de conferencias con una plataforma central donde estarán los ponentes, con un programa muy completo de conferencias donde conoceremos casos de éxito, mejores prácticas, y experiencias personales y profesionales; sin dejar de lado el congreso de las Fuerzas del Orden y las conferencias técnicas ligadas con seguridad industrial y con fuego”. IMPACTO EN LA ECONOMÍA Destacó cómo impacta el evento en las empresas de seguridad: “En Expo Seguridad tenemos un impacto directo en 40 ramas de negocio relacionados con la seguridad, antes, durante y después del evento. En ese sentido lo que sucede después es lo que mayor impacta en la economía de este sector”.

por ciento son pequeñas y medianas empresas y el resto son grandes empresas que han estado en el mundo de la seguridad. De todos ellos, los principales expositores son fabricantes de productos, el segundo tipo de participantes son los distribuidores y pocos son integradores de sistemas”. Finalmente, aseguró que Expo Seguridad México es un evento para todos: “Tenemos espacios que se adaptan, en cuanto a presupuesto, a las pequeñas empresas, lo que evita que su erogación para tener presencia en la expo sea grande, en suma, es una expo muy accesible donde todos pueden participar. Lo importante aquí es juntar a todos los jugadores en un escenario donde puedan hacer negocios, no ventas”, concluyó.

Precisó el tipo de empresas que participan en la expo: “Del Cien por ciento de los 473 expositores, el 30

EDICIÓN 2020 Señaló que en la Edición de Expo Seguridad 2020, encontraremos tres puntos principales: “Los stands de las empresas, de las cuales 65 por ciento son nacionales y el resto extranjeras, pero esta vez le daremos un giro a la experiencia que tendrá el visitante, porque tendremos más áreas donde se puedan sentar a negociar, porque esta expo no es para venir a vender, sino para hacer negocios. marzo · abril 2020

armas

103


F U E R Z A C O N J U N TA

Entrega de Condecoraciones

Las Fuerzas Armadas, reconocen el esfuerzo, profesionalismo y disciplina de su personal.

E

n el marco de los festejos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero pasado, se realizó la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones a Personal Militar, evento con el que se reconoce el esfuerzo, profesionalismo, compromiso y disciplina del personal perteneciente al Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México El evento, que se registró en el antiguo Colegio Militar de Popotla, Ciudad de México, estuvo encabezado por el General de División D.E.M., David Córdova Campos, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; quien estuvo acompañado por el Almirante Luis Orozco Inclán, Inspector y Contralor General de Marina; así como funcionarios navales y militares.

104

armas

marzo · abril 2020

Las condecoraciones que se otrorgaron fueron: al Mérito Técnico, Facultativo, Docente, Deportivo y Legión de Honor a personal de generales, jefes, oficiales, tropa y un civil, durante un evento que tuvo verificativo en el frontispicio de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. En el evento fueron reconocidos 140 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y 11 de la Marina Armada de México de la siguiente manera: Mérito Técnico: ocho Jefes, 13 oficiales y 12 de tropa, la cual se concede por disposición del presidente de la República, a propuesta del secretario, a militares o civiles,

nacionales o extranjeros que sean autores de un invento de verdadera utilidad para la defensa de la nación o de positivo beneficio para el Ejército y Fuerza Aérea o que hayan iniciado reformas o métodos de


instrucción o de defensa, que implique un progreso real para el Ejército y Fuerza Aérea. Mérito Facultativo: un Jefe y dos oficiales, la cual se otorga a los alumnos de las escuelas superiores que hayan realizado en forma brillante sus estudios militares, obteniendo en todos los años primeros o segundos premios. Mérito Docente: dos generales, 18 jefes, tres oficiales y un civil, misma que es concedida al personal directivo o docente, de las escuelas militares, después de haber desempeñado su cargo con distinción y eficiencia por tres años como mínimo. Mérito Deportivo: 10 de tropa, otorgada a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea que se distingan en cualesquiera de las ramas del deporte, compitiendo en representación de las Fuerzas Armadas. Legión de Honor: nueve generales, 41 jefes y 16 oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como dos almirantes, siete capitanes y dos oficiales de la Secretaría de Marina, misma que se autoriza a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas que cuenten con 30 años o más de servicios ininterrumpidos y tengan una carrera militar honorable y destacada. Mención Honorífica: un oficial y tres de tropa, la cual se entrega cuando algún militar, grupo de militares o unidades del Ejército o Fuerza Aérea ejecuten acciones meritorias que, sin ser de las que dan derecho a obtener las demás recompensas especificadas en la Ley de Ascensos y Recompensas, constituyan un ejemplo digno de tomarse en consideración y de ser emulado, serán recompensados con Mención Honorífica otorgada por la Secretaría, a propuesta de los Mandos Territoriales o de Tropas. Asimismo, en ceremonias similares realizadas en los Mandos Territoriales ubicados en el resto del país, se galardonaron a 130 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. A nombre de los condecorados, el General de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, exhortó a los hoy galardonados a mantener en alto los valores y virtudes militares, pero, sobre todo, a reafirmar el compromiso de seguir desempeñándose con profesionalismo y honestidad, siempre con un profundo respeto y amor a la patria. De esta forma, las Fuerzas Armadas reconocen y estimulan a las mujeres y hombres condecorados para que continúen preparándose y sigan sirviendo a la Nación con mérito, dedicación y patriotismo. marzo · abril 2020

armas

105


SECCIÓN DE HONOR

Alberto Braniff Un Grande de la Aviación 110 Aniversario del Primer Vuelo de un Aeroplano en México.

E

l 8 de enero pasado, la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir la historia de la aviación, en conjunto con la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, conmemoraron en dicho recinto, en una significativa ceremonia y con la presencia de importantes autoridades del sector, el 110 aniversario del Primer Vuelo realizado por un aeroplano en México por el pionero Alberto Braniff Ricard.

El acto estuvo encabezado por Carlos Morán, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes; quien acudió acompañado por Rodrigo Vázquez, Director de la Agencia Federal de Avia106

armas

enero · febrero 2020


ción Civil; Jesús Rosano, Director General del AICM; Julio Siu, Director Regional de la OACI para América del Norte y el Caribe; Teniente Coronel Julio César Meza, por parte de la Fuerza Aérea Mexicana; Mauricio Braniff, descendiente del piloto pionero; e Ihuitl Maldonado, Presidente de la SMEAL. Durante el evento, directivos y miembros de la asociación, colocaron una ofrenda floral en el busto de Braniff, ubicado entre otros personajes de la historia aeronáutica en la Sala C de la Terminal Uno del AICM y, en conjunto con las autoridades mencionadas, montaron una guardia de honor, luego de recordar la hazaña ocurrida en 1910. UNA GRAN HAZAÑA Al hacer uso de la palabra, Alfonso Flores, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Aeronáuticos, hizo un relato de la hazaña de Braniff: “Después de varias pruebas previas realizadas en distintas fechas, en su mayoría infructuosas, para intentar elevar su aeroplano Voisin, el 8 de enero de 1910, Alberto Braniff levantó el vuelo en los

enero · febrero 2020

armas

107


SECCIÓN DE HONOR

campos de Balbuena, donde soldados al servicio del gobierno de Porfirio Díaz, prepararon el terreno y donde además se construyó un hangar para el avión”. Por su parte, Ihuitl Maldonado, Presidente de la SMEAL destacó el significado de la hazaña: “Este hecho significó también el primer vuelo en aeroplano en toda América Latina, un récord de altura por la elevación de la Ciudad de México (2 mil 240 metros sobre el nivel del mar), y el primero realizado por un hispano-parlante en su propio país. Pese a la relevancia del hecho, poca difusión se le dio en el extranjero y debieron pasar décadas para que se le diera el lugar que le corresponde en la historia de la aviación mundial”.

UN PIONERO DE LA AVIACIÓN EN MÉXICO

H

ijo del ingeniero Thomas Braniff, que llegó de Estados Unidos a nuestro país para encargarse de la construcción de las principales rutas del ferrocarril, Alberto Braniff nació en la Ciudad de México en el año 1884. Al estar por viaje de estudios en Europa, tuvo la oportunidad de ver los grandes vuelos de los pioneros de la aviación que se llevaban a cabo en aquél entonces, hasta que un día pagó por volar en un avión. A partir de entonces, el deportista practicante de diferentes disciplinas, decidió tomar un curso de vuelo y compró en París un aeroplano a los Hermanos Voisin, regresando a México en Octubre de 1909, mientras el aparato viajaba en barco para llegar a Veracruz.

Alberto, recibió instrucción militar de Felipe Ángeles y en contra de su familia, apoyó a Venustiano Carranza, con un cuerpo de voluntarios a quien él mismo pagó. En junio de 1912, se unió a la lucha y partió hacia el norte, donde permaneció unos meses y regreso para casarse. El presidente Madero asistió a su ceremonia de despedida y le otorgó el grado de teniente coronel.

Ése breve vuelo que recorrió el biplano Voisin en línea recta durante poco más de 500 metros de distancia fue el primero en México y fue presenciado por algunos espectadores y reporteros que atónitos observaron el vuelo del artefacto volador.

El 8 de enero de 1935, la Fuerza Aérea mexicana le rindió un homenaje al Señor Alberto Braniff en el preciso lugar donde había despegado 25 años antes y se colocó una placa conmemorativa que dice: "1910-8 de enero-1935” para recordar el primer vuelo efectuado en América Latina por el piloto Alberto Braniff en la Ciudad de México. En ese acto, el homenajeado entregó al Capitán Segundo, Eduardo Serrano Martínez, director del Museo de la Aviación, los restos de sus aviones: Farman y Voisin; los motores de éstos; unos aparatos de cálculo de vuelo muy primitivos y algunos recortes de periódicos para que fueran expuestos en el museo. Para corresponder al homenaje el señor Braniff invitó a la concurrencia a un banquete en el círculo social “L’Escargot”, ubicado en el Paseo de la Reforma de la Cd. de México.

Desde entonces durante años se celebró el Día de la Aviación en la fecha del 8 de enero, ya que la otrora Dirección General de Aeronáutica Civil, organizaba cada año un festival aéreo en el aeródromo de Atizapán de Zaragoza y Alberto Braniff

La vida del intrépido piloto Alberto Braniff llegó a su fin un 16 de septiembre de 1966, a quien recordamos como un pionero de la aviación mexicana que puso en alto el nombre de México con sus memorables hazañas.

Las tres cajas de madera que trasladaban el aeroplano, con un peso total de mil 500 kilogramos, llegaron al puerto el 8 de diciembre de 1909 y luego fueron trasladadas en ferrocarril a la Ciudad de México, donde se armó el aparato: un biplano de la serie 13 número 331, a manos de un mecánico y dos de sus ayudantes. El motor de la marca E.N.V. tenía tan sólo 60 caballos de potencia.

108

era el personaje central de fastosas comidas entre amigos y autoridades.

armas

enero · febrero 2020


ACERCA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ESTUDIOS AERONÁUTICOS LATINOAMERICANOS

L

a Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) es una asociación civil sin fines de lucro constituida con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y América Latina. Entre las actividades que realiza se encuentran la asesoría y/o montaje de muestras museográficas y fotográficas para distintas organizaciones públicas y privadas, artículos para diferentes medios de comunicación, el rescate y restauración de piezas, de todo tipo e incluso aeronaves, de alto valor histórico para la aviación mexicana y la elaboración de libros que contribuyen a promover esta actividad.

Para llevar a cabo su misión de difusión de la historia aeronáutica, a lo largo de 11 años, la SMEAL ha llevado a cabo conferencias temáticas en instituciones académicas y gubernamentales; diversas muestras museográficas con temas de épocas clave en la historia mexicana de la aviación como “La Era del Jet en México” y los “70 años de American Airlines en México”; asesoría de museos, como la que realizó para la creación del Museo de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en Santa Lucía, Estado de México; y creación de alianzas con importantes organismos públicos y particulares o personales, tales como la Asociación de la Escuela Militar de Aviación y la Asociación de Veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201. En 2015 la SMEAL trajo a México, por primera vez, el Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, encuentro que organiza cada dos años la Federación Internacional de Entidades de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) en diferentes sedes y cuya edición XV se realizó en nuestro país. La SMEAL ha operado de manera ininterrumpida durante la última década, ya que tiene 11 años de estar constituida y forma parte de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales.

enero · febrero 2020

armas

109


SECCIÓN DE HONOR

Encuentro con el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Se inaugura el ciclo de conferencias 2020 de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional.

E

l 28 de enero pasado, El General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, acudió al auditorio de la Asociación del Heroico Colegio Militar, en el Campo militar de Popotla, a fin de inaugurar el ciclo

110

armas

enero · febrero 2020

de conferencias 2020 de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional. Para dar inicio a las actividades de esta agrupación, el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, estuvo acompañado en el presídium por el General

de División D.E.M., Juan Morales Fuentes, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional; así como el General de División D.E.M., Mario Delfino Palmerín Cordero, Presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar.


OBJETIVOS La Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional tiene como objetivo el reunir a los graduados de ese plantel y a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Graduados del Curso de Mando Superior y Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales para: • Disponer institucional y permanentemente de su excelencia y experiencia profesional. • Realizar actividades de carácter científico, académico y cívico cultural. • Mantenerlos actualizados en la doctrina de seguridad y defensa nacional. • Fortalecer los valores morales y profesionales, la ayuda mutua y el enlace intelectual entre los asociados. • Realizar trabajos de su especialidad que coadyuven a mantener y difundir la doctrina de seguridad y defensa nacional. • Mantener y establecer relaciones con otras instituciones a fin de incrementar los niveles académicos y profesionales. En ese sentido, la presencia del Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en la agrupación, tuvo por objeto expresarles su apoyo a fin de que continúen con su labor y contribuyan al ejercicio intelectual e intercambio de ideas en beneficio de la transformación de México en materia de Seguridad y Defensa Nacional. De esta forma, la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa, encabezada por el General Morales Fuentes, y apoyada por el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se fortalece para continuar con la labor que ha realizado desde su fundación, con lo que se consolida como un autentico venero de conocimiento y cultura de Seguridad y Defensa Nacional, ya que como afirma el mismo presidente de la Asociación: “El nuevo entorno intelectual y operacional al que nos enfrentamos, exige que las Fuerzas Armadas y los civiles, en un esfuerzo conjunto, discutan y actualicen ideas que a todos involucra”.

enero · febrero 2020

armas

111


SECCIÓN DE HONOR

Asociación de Egresados de la

L

EMTEFA y Afines

“Soporte de la Fuerza Aérea, Fortaleza de la Patria”.

a Asociación de Egresados de la EMTEFA y Afines, nació el 29 junio de 2009, como una organización para congregar a los hijos de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea (EMTEFA), con el fin de preservar los lazos de amistad y tradiciones militares adquiridas en ese plantel y de esa manera divulgar los valores y tradiciones del ámbito aéreo. La EMTEFA es un plantel de educación militar que durante más de 35 años ha formado al personal especialista que contribuye a la vida y operación de la Fuerza Aérea Mexicana, siendo este personal un factor estratégico que a nivel nacional participa en las diferentes áreas en el ámbito aeroespacial, de educación y afines a este ámbito. Por lo anterior, se vislumbró la necesidad de contar con una asociación que integrara al personal egresado del plantel militar, teniendo como objetivos: • Promover, fomentar e impulsar el desarrollo humano, cultural y deportivo; así como la investigación y desarrollo científico

112

armas

enero · febrero 2020

de sus asociados, sin importar jerarquía militar, especialidades o títulos académicos. Proporcionar a sus asociados los servicios necesarios que ayuden a resolver diversos problemas relacionados con sus actividades profesionales, de trabajo o familiares. Crear y mantener una buena relación con sus asociados y asociaciones similares en el país y en el extranjero. Organización, promoción y realización directa o indirecta de todo tipo de eventos sociales, culturales y deportivos. Apoyar a los egresados de la EMTEFA en la colocación de una bolsa de trabajo y asesoría, cuando se encuentre en la situación de retiro. Establecimiento de un fondo social para apoyar a los deudos de los socios en los casos que se especifican en los estatutos.

Para cumplir con sus objetivos, la Asociación de Egresados de la EMTEFA y Afines, tiene reuniones y convivencia en las instalaciones de la EMTEFA en

Santa Lucía, Estado México el primer sábado de cada mes. Si eres egresado de este prestigioso plantel, en cuyos elementos recae la seguridad de las operaciones aéreas, no dudes en acercarte a tus compañeros, con quienes podrás revivir viejas glorias y trabajar con ellos en aras de fortalecer su alma mater. Mayores informes en: facebook: Egresados Emtefa Correo electrónico: egresadosemtefa@outlook.com MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA EMTEFA Y AFINES Presidente Teniente Cor. FAAA. DEMA. Ret. y Dr. Manuel Ángel Calvo Castillo. Vicepresidente Cap. 2/o FAEMA Ret. Abad Pérez Velasco Secretario Cap. FAAA. Ret. Luis Manuel Hernández Mora. Tesorero. Contadora Karina Jiménez Sánchez. Vocales. Teniente Cor. FAAA. Ciro Alfredo Gil Martínez. Cap. 2/o Ret. FAEMA. Luis Armando Cruz Márquez. Cap. 2/o Ret. Agustín Ávila Guzmán.


Profile for Revista Militar Armas

ARMAS 512  

Revista ARMAS de contenido militar, Fuerza aérea, Ejército Nacional, Marina, Secretaria de comunicaciones y transportes.

ARMAS 512  

Revista ARMAS de contenido militar, Fuerza aérea, Ejército Nacional, Marina, Secretaria de comunicaciones y transportes.