1 minute read

INTRODUCCIÓN A LOS TECHOS VERDES

Por: David L Aponte, MSCE, GRP

Desde la pasada década, los techos naturalizados o verdes, como mejor se conocen, han comenzado a tener auge en Puerto Rico. Esto se le puede acreditar a la corriente verde que ha arropado a la Isla. Aunque para muchas personas esta técnica de forrar los techos con vegetación puede ser algo innovador, la realidad es que lleva más de un siglo en uso. Se documenta por el Ingeniero Roland Appl, presidente de la Asociación Mundial de Techos

Advertisement

Verdes con su cede en Alemania, que la primera recomendación o guía para el uso de jardines en los techos fue hecha para el 1867, por el maestro Mason Carl Rabitz. Pero no fue hasta el 1929 que se comenzaron las instalaciones en edificios comerciales, como lo fue para la tienda por departamentos Karstadt en Berlín. En la actualidad, se estima que más del 14% de los techos planos en Alemania están cubiertos con vegetación.

En Puerto Rico existen más de 200,000 pies cuadrados de techos verdes. La mayoría se encuentra en el área metropolitana. Uno de estos se encuentra sobre el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. Otro se ubica sobre el estacionamiento del Conservatorio de Música en Santurce. Ambos techos son tributarios al estuario de la bahía de San Juan, que ofrece albergue y/o refugio a 8 especies de animales y 17 plantas en peligro de extinción, 160 especies de aves, 19 especies de reptiles y anfibios, 124 especies de peces y 300 especies de plantas de humedal (www.estuario.org).

This article is from: