REVISTA AIA EDICION 196

Page 1

Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos | Revista AIA | info@aia.com.py | Paraguay Gs. 50.000 | Otros U$D 10 | Seguinos en: www.facebook.com/revistaaia | www.aia.com.py

CASA ALTA GOULD ARQUITECTURA ARQUITECTURA NACIONAL

196

ARQ. INTERNACIONAL

INGENIERÍA

ARTES

COWORKING Y VIVIENDAS SANT MAGÌ MALLORCA, ESPAÑA

“EVALUACIÓN E INSPECCIÓN DE ESTRUCTURAS” PATOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS

GENTE DE ARTE “NOCHE DE GALERÍAS” 25 AÑOS DE CULTURA




TAL EN

TO

DE P ARA GUAYOS PARA EL D ESAR ROLLO


CONSULTORA DE INGENIERIA ALTO PARAGUAY S.A.

MEXICO N° 707 Y LUIS A. DE HERRERA 021 447357 cialpa@cialpa.com.py




Escanea nuestro codigo


CARRERAS PRESENCIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL Derecho *(Modalidad semipresencial) Marketing Contaduría Pública Comercio Internacional Administración de Empresas Relaciones Internacionales

Ciencias de la Educación Administración Pública Ingeniería Comercial y Marketing Economía y Finanzas Economía y Negocios Internacionales Economía

Contactos:

021 288 9000 Int. 220 0972 377 705 - 0972 377 712 - 0972 377 688



CRISTALES - FACHADAS - PUERTAS AUTOMÁTICAS - BOXES DE BAÑO - PASAMANOS Y BARANDAS - TECHOS DE VIDRIOS - DIVISORIAS Y MAMPARAS - PARASOLES DE ALUMINIO - CIELO RASOS - REVESTIMIENTOS DE ALUMINIO


MATERASSI




SUMARIO 28- ARQUITECTURA NACIONAL

Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción

VIVIENDA LAS MARÍAS TOMBOLY - ZAVALA ARQUITECTURA

42- CIUDAD VERDE

Cuando todos discuten sobre la deuda pública por ejecución de obras parecen olvidarse en primer lugar de lo lejos que Paraguay se encuentra en materia de infraestructura en la región y el mundo y en segundo lugar el ejemplo de experiencias extranjeras donde priorizaron el presupuesto en construcción de rutas, hospitales, colegios, lo cual les permitió ubicarse en un lugar de preponderancia en el marco del desarrollo regional. Hablar de números y estadísticas no es nuestra especialidad, pero si hacerlo de la transferencia de experiencias foráneas como muestra de la viabilidad de lo que enunciamos. Para ello, hace falta, fundamentalmente observar los mecanismos utilizados en los países como Chile, Perú, Uruguay de quienes vemos su ejemplo y podemos revisar en conjunto las formas y procesos a seguir, de forma tal, a implementar el uso de estas herramientas, cuyo objetivo primordial es posibilitar la inversión privada en los diversos proyectos que el país necesite.

ARBORIZACIÓN URBANA AMA

80- EVENTO

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO

1

Herramientas tales como APP, Ley de concesiones, obras por impuestos, entre otros son las claves para que el desarrollo de infraestructura se ponga en marcha sin que signifique desembolso alguno del presupuesto público y el Estado pase a ser un contralor y supervisor de las obras asignadas. El funcionamiento de estas herramientas ha sido y viene siendo de comprobada eficacia en los países donde se ha sucedido esta “ola de construcciones” ya antes mencionadas.

TERCER FORO & EXPOSICIÓN CAVIALPA 2022

96- EVENTO

Además del uso de herramientas e inversión privada está también el hecho de la necesidad de establecer planes a mediano y largo plazo sobre como atacar el déficit de infraestructura que el Paraguay tiene y que no depende de ningún gobierno de turno sino como resultante de un Plan Nacional consensuado por una entidad público-privada creada para ese fin al igual que sucedió en otros países de la región. Construir está plenamente demostrado produce un importante “derrame” en la economía nacional. Es hora de apostar el seguir construyendo juntos. Porque es una tarea de todos.

EXPO FERRETERA Y TERMINACIONES 2022

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES Arq. Blas Amarilla | Arq. Ricardo Meyer | Arq. William Paats | Arq. Félix Toranzos | Arq. Carlos Jimenez | Arq. Maria Luz Cubilla | Arq. Margita Kliewer | Arq. Curt Tippach Arq. Pablo Ruggero | Arq. Aldo Cristaldo Kegler | Arq. Violeta Pérez |Arq. Paola Moure Arq. Carlos Cabo de Vila| Ing. Paulo Yugovich | Ing. Miguel Stanischeski Ing. Sergio E. Gavilán | Ing. César López Bosio | Instituto Superior de Arte.

PRODUCCIÓN GENERAL

Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos Contactos: info@aia.com.py | info@paraguayeventos.com.py | revistaaiapy@gmail.com Web: www.aia.com.py | Telefax: (595-981) 183 062 | Lambaré - Paraguay La Revista AIA (Arquitectura, Ingeniería y Artes) es un producto registrado, con 12 ediciones anuales. Los Textos y Artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Arquitectura | Ingeniería | Artes | Seguínos en redes

El Director.

STAFF

Nº196

DIRECCIÓN GENERAL Lic. Edgar Robinson DIRECCIÓN EJECUTIVA Sr. Felipe Velázquez Alén ADMINISTRACIÓN Sra. María René Dongo Sr. Manuel Paniagua

15


ARQ. NACIONAL

CASA ALTA

San Bernardino – Paraguay Gould Arquitectura


ARQUI TECTURA La ubicación de la casa es soñada. Está situada en un cerro de la ciudad de San Bernardino, dentro de una propiedad privada con abundante fauna y flora.

NACIONAL

17


ARQ. NACIONAL

El propietario solicitó la ubicación de la casa entre dos árboles de lapacho, sobre una ladera que desciende 60 metros hasta un cauce hídrico que atraviesa toda la propiedad.


ARQUI TECTURA NACIONAL

19


ARQ. NACIONAL

Dicha ladera es el lugar donde las aves de la zona utilizan las corrientes térmicas, por lo que habitualmente esta sobrevolada por gran cantidad de las mismas.


ARQUI TECTURA NACIONAL

21


ARQ. NACIONAL

El pedido del cliente fue que la casa VUELE sobre la masa de árboles que rodea el cauce hídrico, y lo hizo de forma tan enfática que se convirtió en la inspiración para que la casa se asemeje a un ave sobrevolando la ladera con las alas desplegadas.


ARQUI TECTURA NACIONAL

23

Las plumas traseras están representados por una pasarela que permite desplazarse sobre el techo de la vivienda hasta llegar a una terraza mirador con hermosas vistas a 360°.


ARQ. NACIONAL


ARQUI TECTURA NACIONAL

La piscina sin fin adquiere un rol protagónico, reforzando la unión de la casa con las vistas panorámicas, por sobre todo al lago Ypacaraí, razón por la cual se seleccionaron acabados similares a los tonos del mismo.

25


ARQ. NACIONAL

Para la construcción de la misma se optó por utilizar un sistema estructural metálico prefabricado, por la dificultad de realizar encofrados en el terreno, sobre todo en la zona del vuelo. Se buscó intervenir de forma muy delicada el lugar, con alturas de vigas y cubiertas lo más planas posibles, mucho vidrio y una arquitectura que se integre armoniosamente al paisaje.


ARQUI TECTURA NACIONAL

27


ARQ. NACIONAL


ARQUI TECTURA NACIONAL

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Obra: Casa Alta Ubicación: San Bernardino, Paraguay Proyecto y construcción: Gould Arquitectura Colaboradores: Arq. Cristian Gould Arq. Giuliana Fleitas Arq. Emma Rodriguez Arq. Paulina Sabaini King Arq. Diego Demestri Arq. Elva Cáceres Decoración interior: Silvia Velázquez Romina Rios Calculo estructural: Ing. Calculista. Martin Codas Fotografía: Daniel Ojeda Año termino de construcción: 2020 Superficie construida: 305 m2

29


VIVIENDA LAS MARÍAS San Bernardino – Paraguay

ARQ. NACIONAL

Tomboly-Zavala Arquitectura


ARQUI TECTURA NACIONAL

31

La familia encontró la ubicación para realizar su vivienda de fines de semana, en la cual ya estaba presente el paisaje, faltaba la arquitectura. El terreno se encuentra ubicado en uno de los puntos más altos de Ciervo Cuá.


ARQ. NACIONAL


ARQUI TECTURA NACIONAL

La diferencia topográfica de 3.20m permitió que el proyecto se desarrolle en dos niveles. Se proyecta la vivienda de manera horizontal, de tal forma que todos los ambientes proyectados puedan relacionarse con el lago yparai (el leitmotiv del proyecto).

33


ARQ. NACIONAL

El acceso a la vivienda está marcado con un recorrido a través de los árboles originarios del lugar.


ARQUI TECTURA NACIONAL

35


ARQ. NACIONAL

En planta Baja se desarrolla el área de comedor, sala, cocina y quincho integrados, generando una división entre los bloques de dormitorios.


ARQUI TECTURA NACIONAL

En el ala derecha se encuentran los dormitorios de la familia, y en el ala izquierda los dormitorios de huésped, todos en suite. El subsuelo, alberga el garaje, la sala maquinas, y depósitos de mantenimientos.

37


ARQ. NACIONAL

El área del quincho se expande hacia el exterior con explanadas de piedras del lugar, de manera a que el área social se vincule con el exterior a través de ellas.


ARQUI TECTURA NACIONAL

39

Uno de los elementos que predomino el proyecto fue la piedra del sitio, apoderándose de parte del interiorismo como del paisajismo exterior.


ARQ. NACIONAL

Los detalles en mobiliarios y en baños fueron elegidos en relación a la composición de elementos de la casa.


ARQUI TECTURA NACIONAL

41


ARQ. NACIONAL

La iluminación acompaña el recorrido de la casa, generando un ambiente cálido y agradable. El proyecto basado en el concepto de chacra; es predominado por lo monocromático, el color oveja y Dubái que transmiten calma, tranquilidad y una sensación de hogar.


ARQUI TECTURA NACIONAL

+-0.00

FICHA TÉCNICA

-1.03 -1.50

-2.19 -2.22 -2.79

-3.35

2

4

10

B'

A'

C'

0

Nombre de la Obra: Vivienda Las Marías Ubicación: Ciervo Cuá, San Bernardino, Paraguay Proyecto: TOMBOLY-ZAVALA ARQUITECTURA (Arq. Susana Tomboly y Arq. Felipe Zavala) Colaboradores: Arq. Nabila Safuan Arq. Regina García Arq. Rafael Guanes

43 0

2

4

10

0

2

4

10

Paisajismo: Graciela Bo Construcción: Camilo Schauman Carlos Schauman Sup. del terreno: 5800 m² Sup. del construida: 940 m² Sup. de la piscina: 64 m² Fotografía: Daniel Ojeda Fecha de proyecto: 05/04/21 Inicio de Obra: 08/05/21 Fin de Obra: 08/05/21


MEDIO AMBIENTE

Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción

1


MEDIO AMBIENTE AMA

Prólogo

Asunción y su Área Metropolitana (AMA), en la que se encuentran los municipios de Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Luque, Limpio, San Antonio, Villa Elisa,San Lorenzo y Capiatá, es una zona en la que los habitantes pueden disfrutar de las áreas verdes, plazas públicas y vías con arbolados que armonizan el impacto del desarrollo. Los árboles urbanos nos proveen diversos servicios ambientales para mejorar nuestra calidad de vida. Algunos de ellos son el control y regulación de la temperatura en las ciudades, protección contra el viento, captación de dióxido de carbono, mejoramiento paisajístico y estético y valorización del espacio público. La adecuada arborización urbana es entonces fundamental para lograr potenciar el aprovechamiento de los beneficios mencionados y al mismo tiempo lograr una armonización entre los aspectos naturales y puramente antrópicos de nuestras ciudades. En este contexto, la Guía de Arborización Urbana tiene como objetivo ser una herramienta que sirva para la implementación de una arborización mejorada y ayude a potenciar los servicios provistos por los árboles urbanos. La Guía pone a disposición del usuario las etapas a implementar para todo proceso de arborización y presenta además recomendaciones sobre buenas prácticas de arborización, las normativas vigentes, descripción general de las ecorregiones y la característica natural del AMA, la importancia de las áreas verdes y de la biodiversidad urbana. Así mismo, incluye treinta fichas de especies nativas recomendadas para la arborización urbana con los detalles técnicos de estas, así como también las particularidades de cada una en cuanto a los usos, a ubicación ideal en zonas urbanas y al mantenimiento y cuidado requerido. Esperamos que esta Guía sea de utilidad para los gobiernos nacionales, locales, expertos enla temática y habitantes en general para la adecuada arborización de nuestras ciudades, recordando siempre que con ello aportamos a la mejora de nuestra calidad de vida como ciudadanos. Ariel Oviedo Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible

45


Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción MEDIO AMBIENTE

1. Importancia y beneficios de las áreas verdes urbanas Contar con áreas verdes en las ciudades contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, apoya la preservación de la biodiversidad y los recursos hídricos y favorece la purificación del aire. Tradicionalmente los árboles han sido considerados un elemento secundario en el paisaje urbano, sobre todo en el centro de las ciudades. Sin embargo, recientemente la tendencia mundial impulsa la silvicultura urbana no como una actividad destinada a minorías privilegiadas o al sólo esparcimiento, sino como un sector capaz de proporcionar diversos bienes y servicios a todos sus habitantes.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m2 de áreas verdes por habitante en las ciudades. Estos espacios son también áreas de recreación donde pueden desarrollarse diversas actividades, deportes, actividades en grupos grandes, como encuentros, conciertos, ferias o simplemente pasar un día en familia. Los espacios antrópicos (como es el caso de las ciudades) necesitan de áreas para plantar árboles y de ese modo mitigar los impactos de la contaminación para mejorar la calidad del aire y conservar la fauna y flora autóctona del lugar.


MEDIO AMBIENTE

14

AMA

47 Beneficios y efectos del arbolado urbano

Absorción de CO2

Reduce la temperatura

Las plantas captan CO2 y lo metabolizan en azucares y otros compuestos necesarios para su desarrollo vegetativo a través de la fotosíntesis. Son por lo tanto captadoras y almacenadoras de carbono, lo cual ayuda a combatir el cambio climático.

Aumenta la superficie de sombra logrando disminuir el efecto del calor urbano producido por la gran cantidad de concreto y asfalto. Los árboles son esenciales para mejorar el clima creando un microclima agradable alrededor de ellos. Los árboles estratégicamente colocados pueden reducir la temperatura del aire de entre 2 a 8 grados Celsius además de que pueden reducir la necesidad de uso energético de hasta el 30% en las casas y edificios que resguardan (McDonald et al. 2016).

Reducción de la contaminación acústica El follaje y estructura formados por las plantas amortiguan las ondas sonoras producidas por vehículos, fábricas, lugares de fiestas, etc.

Protegen contra la radiación solar

Aumento de la biodiversidad

Al generar sombra, protegen a la fauna y la flora, así como a las personas de los rayos del sol.

El arbolado urbano actúa como fuente de recursos y refugio para varias especies de fauna y flora.


MEDIO AMBIENTE

Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción

16

Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)


MEDIO AMBIENTE AMA

Proporcionan áreas para la recreación Las áreas verdes son importantes sitios para la recreación de los habitantes y el desarrollo de actividades físicas y deportes, aumentando así el estado de salud de las personas. Conservación del agua Captación de agua: la transpiración producida por los árboles genera vapor de agua que se convierten en nubes. Las raíces permiten la infiltración del agua de lluvia contribuyendo positivamente al ciclo del agua. Protegen y conservan las aguas superficiales y subterráneas facilitando la absorción, purificación e infiltración de estas.

Disminución del estrés Los árboles y espacios verdes disminuyen los síntomas del estrés en las personas según estudios como el realizado por el equipo del investigador Bin Jiang (2014). Contemplar la naturaleza tiene efectos positivos importantes en la capacidad de relajación y la disminución de la presión arterial. Adicionalmente la realización de ejercicios en áreas verdes tiene doble impacto positivo sobre el estado de salud físico y mental de las personas.

2. Corredores verdes urbanos Los corredores verdes urbanos son indispensables para mantener la conexión entre los últimos remanentes de bosques urbanos y/o de grandes espacios verdes en el AMA. Éstos son indispensables para mantener a largo plazo la sostenibilidad y la resiliencia del factor verde y fauna autóctona natural del AMA, la mayoría de ellos frugívoros y nectarívoros: principalmente aves, murciélagos, mariposas y abejas. Existen árboles nativos especiales para zonas problemáticas que podrían formar parte del corredor verde, como: barrancos, cerros o zonas pedregosas, zonas inundables y ribereñas, zonas de vegetación tipo Chaco húmedo, etc. que serán citadas en páginas posteriores. *

* Este artículo continurá en ediciones posteriores de la Revista AIA Fuente del artículo. MADES/PNUD/FMAM. 2019. Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción. Proyecto“Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. Asunción, Paraguay. 114 p.

49


Instituto del Banco Central del Paraguay Asunción – Paraguay

ARQ. NACIONAL

Enio Varela & Asociados


ARQUI TECTURA NACIONAL

51


ARQ. NACIONAL

EL DESAFÍO El Banco Central del Paraguay como principal institución bancaria del país, tiene la misión de contribuir a la formación de las nuevas generaciones de funcionarios públicos y privados, dirigentes empresariales, sociales y políticos. Esta apuesta a la capacitación y a la educación responde a la visión de un futuro sustentado en la innovación y el conocimiento de parte de las autoridades del BCP, principios que tomamos para trasladarlos a la arquitectura del proyecto que nos fue encomendado: el Instituto del Banco Central del Paraguay.


ARQUI TECTURA NACIONAL

53

El desafío para nuestro Estudio consistió en desarrollar un Proyecto Ejecutivo insertando un edificio contemporáneo en un complejo arquitectónico emblemático de los años 80 en el sector donde anteriormente se situaba el Anfiteatro, con las necesidades funcionales, espaciales, técnicas y simbólicas requeridas.


LA PROPUESTA

ARQ. NACIONAL

Como respuesta hemos propuesto marcar una diferencia con la estructura arquitectónica que existía previamente, generando una nueva y propia identidad, sin desconectarla del todo de la misma. Sobre esa premisa hemos presentado un programa compuesto por un aula magna para 300 personas, un foyer con cafetería, un sector de acreditaciones, baños, oficinas administrativas y salas de conferencias, conectándolo tanto espacial como funcionalmente al complejo existente por medio del edificio del Centro Cultural, con un acceso independiente desde la calle a un estacionamiento interior.


ARQUI TECTURA NACIONAL

55


ARQ. NACIONAL

La propuesta arquitectónica entonces consiste en un edificio que ofrece tres sectores bien identificados. El más importante es donde se ubica el aula magna como un recinto introspectivo donde se desarrollan los eventos de capacitación. Este sector es el alma del proyecto. Luego presentamos el sector del foyer, donde se encuentran el acceso, los estares, la cafetería y la zona de acreditación. Y finalmente el sector de administración y las salas de conferencias más pequeñas hacia el Centro Cultural existente.

El viaje de experiencia que recorre el visitante inicia en un gran foyer de doble altura que contiene de frente un imponente panel horizontal con informaciones sobre las finanzas del Paraguay y del mundo. Cuenta también a los costados con vitrinas con exposiciones museográficas y desde dicho sector se accede a los pasillos que conducen al aula magna. En el aula magna se da una relación muy cercana entre el interlocutor y su oyente, donde la voz del interlocutor llega naturalmente a todo el auditorio y es donde se da de manera más fluida el intercambio con el público.


ARQUI TECTURA NACIONAL

57

MATERIA Y FORMA En lo material hablamos de tres volúmenes con planos de fachada de forma trapezoidal, que con sus alturas, inclinaciones y juegos de materia y vidrio definen su organización espacial, su orden jerárquico y su relación con el entorno (Edificio del BCP y sus plazas). Se contraponen a la rigidez de los edificios previamente existentes, los planos desfasados con formas trapezoidales que otorgan dinamismo al nuevo proyecto.


ARQ. NACIONAL

El juego de planos de fachadas es marcado por las luces tanto en el exterior como en su interior. En el foyer se ha propuesto una relación de contraposición entre la pared rústica de piedra potenciada por la iluminación y las paredes revestidas con aluminio blanco, también con iluminación de piso a techo destacando las distintas partes.


ARQUI TECTURA NACIONAL

59


INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

ARQ. NACIONAL

Se ha realizado un subsuelo para panelistas que se sitúa al mismo nivel del escenario y en él se ofrecen espacios de estares, baños, vestidores, depósitos y la sala técnica, donde lo más importante es la relación con el escenario. Con un enfoque inclusivo en términos edilicios, la propuesta opta por desarrollar casi todo el edificio en un solo nivel.

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO El auditorio tiene un corte escalonado y forma curva, lo cual facilita la visión, la acústica y la cercanía con los oyentes. En él, el espacio se acondicionó principalmente para el uso de la palabra, con apoyo de refuerzo electroacústico, así como ocasionalmente sonido multimedia. Se calcularon los tiempos de reverberación óptimos para cada octava y de acuerdo a eso se definieron los revestimientos de las diversas superficies que conforman el espacio, de manera a que la absorción sonora particular de cada material diera como resultado la máxima aproximación a los valores ideales.


ARQUI TECTURA NACIONAL

61

ENFOQUE AMBIENTAL En cuanto al uso de energía, la pared frontal del foyer es de doble vidrio hermético, el cual deja entrar una buena iluminación y a la vez aplaca el calor del sol. También en esta fachada se cuenta conparasoles verticales metálicos y sobre el acceso a una pérgola oblicua. Todo el perímetro es de pared doble de tal forma a minimizar el traspaso del calor exterior al interior. A parte de estos detalles constructivos, la elección de lámparas LED ha sido determinante a fin de minimizar la utilización de energía.


ARQ. NACIONAL


ARQUI TECTURA NACIONAL

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Obra: Instituto del Banco Central del Paraguay Ubicación: Asunción, Paraguay Proyecto: Enio Varela & Asociados Equipo de trabajo: Proyecto y Coordinación General: Arq. Enio Varela Asesoramiento Técnico: Ing. Hugo Cano Acústica: Arq. Salim Girala Estructura: Ing. Juan Meyer Climatización: Ing. Myriam Gutiérrez Iluminación: Ing. Alberto Bedoya Sonido: Ing. Alan Wood Instalación Sanitaria – PCI: Ing. Guido Duarte Estudio de suelo: Ing. César López Bosio Colaboración en Proceso de Diseño: Arq. Christian Ronnebeck Sup. del proyecto: 2000 m² Construcción: Aponte Latorre S.A. Constructora Año de proyecto: 2015 Inicio de Obra: 2017 Fin de Obra: 2018

63


Coworking y viviendas Sant Magì Mallorca – España

ARQ. INTERNACIONAL

BARRI Studio


ARQUI TECTURA INTER NACIONAL

65

En el centro histórico de Palma de Mallorca, la rehabilitación de un edificio de tres plantas en la calle de Sant Magi equilibra la recuperación de lo existente con la necesidad de actualización. Dos pisos de lujo se ubican en los pisos superiores, mientras que un espacio de coworking ocupa la planta baja.


ARQ. INTERNACIONAL

COWORKING SANT MAGÍ. Las instalaciones de coworking abarcan el ancho del edificio y se abren simultáneamente a la calle y a un patio interior en la parte trasera. La generosidad de este volumen transversal se logra con un esfuerzo por abrir estos espacios antes cerrados. La operación general está salpicada de vegetación interior y exterior que crea diversos grados de privacidad. Hay una variedad de opciones de trabajo disponibles para satisfacer las necesidades de los usuarios.


ARQUI TECTURA INTER NACIONAL

67


ARQ. INTERNACIONAL

El programa alberga un espacio abierto con un mostrador de recepción de madera hecho a medida, cómodas cabinas de enfoque, escritorios para pensar, así como una sala de reuniones independiente, una sala de trabajo adicional y un área de relajación conectada al patio.


ARQUI TECTURA INTER NACIONAL

69

La materialidad asume un papel protagonista. El uso de materiales locales equilibra la neutralidad con la singularidad, mientras que la adición de elementos coloridos añade un toque contemporáneo al espacio. En el espacio de trabajo principal, la pared de marès local recuperada juega armoniosamente con la suavidad de los muebles de madera hechos a medida y las cabinas acolchadas.


ARQ. INTERNACIONAL

M

VIVIENDA SANT MAGÍ. Para potenciar la morfología tradicional del patrimonio local, cada espacio doméstico ocupa una planta completa. Aunque comparten características similares, los apartamentos muestran un enfoque programático diferente hacia la intimidad del edificio.


ARQUI TECTURA INTER NACIONAL

71

D


ARQ. INTERNACIONAL

Las áreas comunes del primer piso se organizan hacia la parte posterior de la parcela, frente al patio para la paz y la tranquilidad. En contraste, los espacios comunes del apartamento del segundo piso dan a la calle principal de Sant Magì, mientras que la suite da al patio.


ARQUI TECTURA INTER NACIONAL

Las áreas comunes del primer piso se organizan hacia la parte posterior de la parcela, frente al patio para la paz y la tranquilidad. En contraste, los espacios comunes del apartamento del segundo piso dan a la calle principal de Sant Magì, mientras que la suite da al patio.

73


ARQ. INTERNACIONAL


ARQUI TECTURA INTER NACIONAL

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Obra: Coworking y viviendas Sant Magì Ubicación: Palma, España. Proyecto: BARRI Studio Arquitectos: Jordi Barri Segon Xavier Zanuy Justribó Superficie: 459 m² Año: 2022 Fotografía: José Sanchez Masterton Pauline Personeni Webgrafía: https://www.archdaily.cl/ cl/988655/coworking-yviviendas-sant-magi-barristudio

75


EVALUACIÓN E INSPECCIÓN DE ESTRUCTURAS PROF. DR. ING. ROBERTO A. ROJAS HOLDEN

INGENIERÍA

INTRODUCCIÓN Cada tipo de síntomas patológicos del hormigón, hormigón armado y otros materiales como ser el acero, la madera, la cerámica, como ser fisuras, grietas, descascaramientos, delaminaciones, según sus formas, tamaños, variaciones de espesores, anchos, longitudes, profundidades pueden implicar esfuerzos que pueden ser activos o pasivos que deben determinarse. Así también de acuerdo al tipo de fisura, elemento estructural y material considerado deberá tenerse en cuenta primeramente las causas que originaron estos síntomas en el elemento o elementos en el material y/o estructura analizada. En ciertas estructuras los esfuerzos como tracción, compresión, corte, torsión, pandeo, fatiga, impacto, desgaste, erosión, ataques químicos, bacteriológicos, ambientales, suelo, hídricos, lluvias, vientos, heladas, variaciones de temperatura, ciclos hielo deshielo, ciclos de la naturaleza, entre otros, fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, avalanchas, empujes, movimientos que afecten la corteza terrestre entre otros. Las estructuras pueden ser zapatas, pilotes, interacción suelo-fundaciones, cabezales, pilares, vigas, losas, paredes y muros de contención, armados simple o doblemente o no armados, ménsulas, nudos, estribos, losas de aproximación a obras de artes, tableros, con hormigones prefabricados, pretensados, postensados, de diferentes resistencias características, diferentes consistencias en estado fresco durante su construcción, implicarán un abordaje diferente, incluyendo causas diferentes en la funcionalidad y/o en la capacidad de la estructura de seguir soportando los esfuerzos o simplemente darle otra capacidad de carga, otro uso o alguna propiedad funcional diferente por interés del cliente que lo solicite. Se debe tener una comprensión global y

holística de cómo funciona la estructura de la edificación, los arcos, los tirantes, los pórticos, los arriostramientos, etc. teniendo en cuenta los volúmenes, los espaciamientos, las luces libres, los tramos, las continuidades o discontinuidades del elemento o elementos estructurales, los módulos elástico y de rigidez de los materiales y del sistema estructural existente, las resistencia a compresión, tracción, flexión, pandeo, corte y otros tipos de esfuerzos individuales o en conjunto que están actuando, los asentamientos del suelo, la interacción suelo-fundación, y fundación-estructura. Debido a ello es que la patología de la construcción y la evaluación estructural se dan en las carreras de ingeniería civil y específicamente en las ciencias de la construcción, ya que amerita conocer a profundidad los conceptos teóricos del diseño y cálculo estructural, el cálculo global de la estructura completa según el caso, y el cálculo de los elementos en forma específica según amerite los síntomas y evidencias encontradas en el sitio donde se encuentra el edificio, obra de arte o simplemente la construcción, ya que la mayor parte de los problemas de patología se atribuyen


INGENIERÍA

a la etapa de diseño y en la de construcción, donde la falta de un control adecuado de la calidad influirá en el deterioro prematuro de la misma, incrementando los costos de mantenimiento y reparación. Por lo que cuidar ambas etapas diseño y construcción es muy importante que se tengan en cuenta todas las normas generales, normas de desempeño a aplicarse a la construcción, especificaciones técnicas actualizadas generales y particulares. Es más el diseño debe ir acompañando la responsabilidad durante la construcción. En otras palabras el control riguroso de los materiales, la construcción en sí, respetando los esfuerzos sobre los elementos estructurales y las acciones físicas, químicas, mecánicas y ambientales, es la mejor manera de que la obra salga económicamente bien en el tiempo. En otros países incluso se necesita contratar un seguro para imprevistos que no deben presentarse, pero normalmente se asume un 5 % de imprevistos en los costos, cuando estas etapas fueron controladas totalmente. Para lo anterior además se necesita conocer la memoria de cálculo, verificar los mismos, de acuerdo a las dimensiones de los elementos que están siendo solicitados en el sitio de la edificación a ser analizada. Implicará en una de sus etapas iniciales poder

tomar fotografías, hacer algunos relevamientos gráficos de los síntomas por zonas y elementos estructurales, como para poder abordar la evaluación estructural requerida. No olvidando que la inspección y evaluación in situ de los edificios, puentes, pavimentos, fundaciones, deben hacerse periódicamente, existiendo algunos países que consideran el tiempo de evaluación para un edificio por ejemplo cada 10 años, otros para periodos mayores, un pavimento algunos piden cada 6 meses, en otros casos el control es prácticamente continuo como los tensores de puentes, recubrimientos de fundaciones, muelles, y otros, sometidos a ataques de sales, o ciclos hielo-deshielo, impactos, desgastes, cargas no previstas, etc. El tipo de material influirá decisivamente en la sintomatología, así tendremos diferentes comportamientos según el esfuerzo y el material, sea este hormigón armado, acero, madera, cerámicos, materiales compuestos, etc. Ya que cada material tienen sus propiedades diferentes, en cuanto a condiciones de humedad, variaciones de temperatura, coeficientes de expansión, contracciones y sus uniones con otros materiales y elementos, debiendo tener compatibilidad química, formas de colocar que faciliten in situ la vida útil de toda la obra, para ello puede consultar los 10 tomos del Manual de Materiales de Obras Civiles (BIEBER & ROJAS, 2010-2022).

Sistema estructural

Elementos estructurales

Pórtico en concreto reforzado

Vigas, columnas, uniones y entrepisos/techos

Pórtico con muros estructurales en concreto reforzado Estructuras metálicas

Vigas, columnas, uniones, muros y entrepisos/ techos Vigas, columnas, uniones y entrepisos/techos

Estructuras de madera

Vigas, columnas, uniones y entrepisos/techos

Mampostería

Muros portantes (con columnas y viguetas de confinamiento en caso de ser confinadas) y entrepisos/cubiertas Muros portantes y entrepisos/cubiertas

Construcciones de tierra

77


DAÑOS COMUNES EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

INGENIERÍA

En la actualidad los costos de una inspección periódica rutinaria podrían evitar deterioros acelerados, repentinos, evitando colapsos o desastres, detectando así los problemas patológicos cuando estos se están iniciando como pérdida de materiales por desgaste, rugosidades, agrietamientos, delaminaciones, etc. El costo de la inspección y su resultado a largo plazo permitirá alargar la vida útil de una obra.

En el gráfico anterior podemos observar el desempeño de la estructura en el tiempo si se realiza con las debidas medidas preventivas, sin dichas medidas ocasionando menores desempeños que llevarían al límite crítico lo que torna inaceptable el desempeño y con ello no poder prolongar la vida útil de servicio Las fallas empiezan a aparecer a distintas edades desde su proceso constructivo. Así podemos observar en el gráfico según algunas estadísticas que la mayor parte de los defectos y fallas que surgen son durante la etapa de construcción de la obra, allí empiezan los problemas, cuando no se ha ejecutado adecuadamente el proyecto y además antes de los 2 años posteriores a la finalización de la obra. En tercer lugar aparecen las fallas después de los 10 años de terminada la construcción. En cuarto y quinto lugar aparecen las entre los 2 años y 10 años de terminada la construcción.

El deterioro de los materiales de construcción ocurre no solo por el avejentamiento del material sino por las cargas que recibe durante la vida útil de la construcción, el desgaste por los agentes ambientales, sumado a las cargas accidentales y no previstas en el cálculo y proyecto original, los cambios de uso de la obra, los impactos, cargas permanentes, agresivos químicos como los sujetos a efluentes, aguas contaminadas, aguas


INGENIERÍA

salinas, ácidas, etc. Un capítulo aparte merece el comportamiento del suelo ante las cargas de la estructura y las sobrecargas permanentes, periódicas u ocasionales.

En el caso del hormigón uno de las mejores protecciones para una buena durabilidad de la estructura es un buen recubrimiento, hormigones sin porosidades que impiden que la humedad y agentes químicos y otros agresivos lleguen a la armadura, otro sería el recubrimiento del acero con por ejemplo una galvanización, todo esto debe preverse en el proyecto, de acuerdo al lugar de emplazamiento del proyecto, su topografía, su hidrología, su climatología y su sostenibilidad. También el correcto armado de las piezas producirá una buena distribución de interna de tensiones en la estructura.

Daños por corrosión en pilares

A continuación veremos algunas patologías frecuentes encontradas por las que son llamados los ingenieros para intervenir. A fin de ser prevenidos mostramos las patologías para diferentes casos, lo que permitirá abrir un abanico de interrogantes sobre el origen de los defectos y las magnitudes con sus unidades de medida correspondientes a fin de ofrecer una respuesta terapéutica necesaria y suficiente a la edificación.

79

Fisura por cortantes

Daños por corrosión en viga

Daños por coqueras en pilares


INGENIERÍA

Daños por coqueras

Efectos de la humedad en losas y vigas

Fisuras típicas en losas de hormigón armado

Fisura en vigas

Fisuras en pilares


INGENIERÍA

Socavación de cimientos

81

Algunos de los factores causantes de daños en estructuras de hormigón armado y otras como ser estructuras metálicas, de madera, híbridas, cerámicas, etc.

Tipo de factores

Principales agentes actuantes (según Norma ASTM E 632-96)

Factores ambientales

Radiación, Constituyentes y contaminantes del aire, viento, temperatura, agua en sus estados líquido, sólido y gaseoso, ciclos hielo-deshielo, aguas subterráneas, superficiales y lluvias, incendios Micro-organismos, bacterias, hongos, insectos, vegetación, roedores, otros

Factores biológicos

Factores de stress

Sean acciones permanentes, periódicas u ocasionales, vibraciones, ruido, presión de tierra y aguas, impactos

Factores de uso

Como ser instalaciones, mantenimiento, sobre cargas, uso normal

Factores de incompatibilidad

Incompatibilidad entre los materiales y/o entre componentes, físico y/o químico, rozamientos, deformaciones, radiaciones campos magnéticos y eléctricos, choques térmicos, combustibles, ácidos, sales

(Fuente: Introducción al Manual de Evaluación e Intervención de Estructuras del Prof. Dr. Ing. Roberto Rojas Holden, 2022, Asunción)


FORO & EXPOSICIÓN

FORO & EXPOSICIÓN

VIERNES, 7 DE OCTUBRE

CENTRO DE EVENTOS PASEO LA GALERÍA

“FINANCIAMIENTO PRIVADO PARA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA” ¿Cómo garantizar el financiamiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país? EDICIÓN 2022 PRESENCIAL + VIRTUAL

UN EVENTO DE:

CON EL APOYO DE:

ORGANIZA Y GERENCIA:

info@paraguayeventos.com.py


EVENTO

PROGRAMA OFICIAL PALABRAS DE APERTURA

09:00 HS

PRESENTACIÓN

10:00 HS

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE OBRAS PÚBLICAS Y ESPACIO FISCAL ING. PAUL SARUBBI

ING. RODOLFO SEGOVIA

JORGE SRUR

OSCAR LLAMOSAS

MARIO ABDO BENÍTEZ

IVÁN HASS

PRESIDENTE CAVIALPA

MINISTRO MOPC

GERENTE REGIONAL SUR DE CAF

MINISTRO DE HACIENDA PDTE. DIRECTORIO DE CAF

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

VICEMINISTRO DE ECONOMÍA

PANEL: FINANCIAMIENTO PRIVADO DE OBRAS PÚBLICAS EN PARAGUAY

10:30 HS MODERADORA

BASES PARA UNA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE JOSHUA ABREU

EMILIANO R. FERNÁNDEZ

FÉLIX SOSA

VIVIANA CASCO

GLADYS BENÍTEZ

PRESIDENTE CNV

MIEMBRO DEL DIRECTORIO AFD

PRESIDENTE ANDE

MINISTRA STP

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PANEL: POLÍTICAS SOSTENIBLES DE INFRAESTRUCTURA, ASOCIACIÓN PÚBLICO/PRIVADA

83 13:00 HS

MODERADOR

MILTON VON HESSE

ISAAC ALFIE

SANDRA SRULEVICH

DANIEL CORREA

EXMINISTRO VIVIENDA / AGRICULTURA

EXMINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ESPECIALISTA DE CAF

FONPLATA

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE CAF-AM EN URUGUAY Y COLOMBIA

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN TEMA DE FINANCIAMIENTO PRIVADO EN LA OBRA PÚBLICA

14:30 HS MODERADOR

MODERADOR DEL PANEL CHRISTIAN KNUDSEN

LAURA BERKMAN

GERENTE GENERAL CAF-AM

GERENTE LEGAL CAF-AM

DESAFÍOS Y CONCLUSIONES

MAGDALENA PERUTTI KPMG

17:00 HS

ALEJANDRO RUIBAL

JOEL BRANSKI

SACEEM

REPRESENTANTE CAF EN PARAGUAY

CIERRE

17:00 HS

FACUNDO SALINAS

ENRIQUE DUARTE

JOEL BRANSKI

ING. PAUL SARUBBI

DIRECTOR GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

PRESIDENTE UIP

REPRESENTANTE CAF EN PARAGUAY

PRESIDENTE CAVIALPA


FORO & EXPOSICIÓN

Disertantes Internacionales

Milron Von Hesse

Exministro de Vivienda y Agricultura del Perú

FORO & EXPOSICIÓN

“Será muy útil conocer las perspectivas y las experiencias de otros países, lo importante es aprender y asimilar las mejores experiencias y poder desechar o modificar las que no fueron muy buenas”.

Alejandro Ruibal

Director de SACEEM Uruguay “El Paraguay tiene todas las oportunidades para crecer en infraestructura, pero es necesario buscar las herramientas o mecanismos correctos para hacerlo sin desordenar la macroeconomía”.

Isaac Alfie Exministro de Economía y Finanzas “Hay un camino recorrido y hay errores que se cometieron que puede evitarlos y eso es un enorme activo que debe aprovecharlo, no hay mucho que inventar, lo importante es la experiencia”.


EVENTO

Jorge Srur

Gerente Regional Sur de CAF “La infraestructura que Paraguay necesita para su desarrollo no es un tema solo de los constructores ni solo del gobierno, requiere del compromiso de la totalidad del sector productivo, el pueblo completo”.

Magdalena Perutti

Socia de KPMG Uruguay “Dar un paso hacia como construir más y mejor es un gran paso en la toma de decisión de un país”.

Christian Knudsen Gerente general CAF-AM “Este evento es sumamente importante porque crea un ecosistema donde todos los actores podemos intercomunicar y generar acciones comunes que nos lleven hacia el desarrollo de infraestructura en el país”.

85


FORO & EXPOSICIÓN

INFRAESTRUCTURA

QUE CONECTA...


EVENTO

87


FORO & EXPOSICIÓN

Panelistas Nacionales

Facundo Salinas

FORO & EXPOSICIÓN

Director general de Inversión Pública “Uno puede aprender haciendo las cosas uno mismo, pero para evitar errores uno tiene que aprender de los países hermanos que ya han transitado una larga experiencia en este tipo de contrataciones. Nutrirse de las mejores prácticas de los otros países es la forma razonable de hacer las cosas”.

Joshua Abreu

Presidente Comisión Nacional de Valores “Es fundamental que en un lugar céntrico se pueda visionar las oportunidades que existen dentro de nuestra nación, se ve cómo se pueden unir fuerzas para llevar un sueño a la realidad”


EVENTO

89


ARTE

Gente de Arte 25 años de cultura


ARTE

El 25 de noviembre de 1997, se realizó el lanzamiento oficial de Gente de Arte en el Centro Cultural Tom Jobim, de la Embajada de Brasil. En el acto de lanzamiento Olga Blinder expresó: “Gente, de Arte se establece institucionalmente con objetivos claros y propuestas precisas, y eso es lo que nos da más esperanza, porque solo unidos se logrará alcanzar todo lo que deseamos: de elevar la calidad de la formación profesional, comenzando a inculcar y fomentar desde niños el respeto por el arte.” En ese acto Ticio Escobar dijo: “Gente de Arte supone la habilitación de un espacio de encuentro y confrontación, de defensa de intereses profesionales, y de representación y autogestión sectorial….Y expresa la emergencia de nuevas modalidades de labor conjunta” En estos 25 años de trayectoria ininterrumpida, que hoy celebramos, podemos decir que la Asociación se constituye en un referente de las artes visuales a nivel nacional, participando en espacios de toma de decisiones como lo son el Consejo Nacional de Cultura, CONCULTURA representando a las artes visuales, somos parte de la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural, miembro de la Federación de Industrias Creativas FIC, y colaboramos en la elaboración del Proyecto de la Ley de Mecenazgo, de la que somos fervientes impulsores. Así como los 24 años del Premio Matisse y 5 años del Premio Gente de Arte y muy importante el registro de artistas y actividades, plasmados en tres libro-catálogos de emisión quinquenal, y ahora con proyección al interior del país con la exposición Vínculos inaugurada la semana pasada en el Club el Porvenir Guaireños, de Villarrica. Muchos de los fundadores e iniciadores de la Asociación ya no están y otros tomaron otros rumbos, pero Gente de Arte sigue vigente y latiendo tan fuere como en sus inicios. Con este acto queremos rendir HOMENAJE a los fundadores que se nos adelantaron y ya no están, pero que trascienden a través de sus obras. Y ofrecer un RECONOCIMIENTO a los que están y siguen en la ruta. Nobleza obliga reconocer muy especialmente a Adriana González Brun y Mónica González, que son la ideólogas de Gente de Arte, que con su entusiasmo supieron trasmitirnos la idea para que este sueño se haga realidad. Agradecemos a los directivos del Museo del Barro, en la persona de Lía Colombino, que aceptó la propuesta de montar esta hermosa muestra HOMENAJE. A los miembros del Consejo Directivo que nos acompañan en el trajinar diario y a todos los Asociados que forman parte de Gente de Arte. Recordar muy especialmente a la fotógrafa Constancia Gómez, que sin ser socia acompañó y registró todas nuestras actividades, y gracias a ella tenemos registro fotográfico de los varios eventos. GRACIAS William Paats- Co presidente Asunción 24 de septiembre de 2022 Discurso del Arq. William Paats Co presidente en la exposición Homenaje por los 25 años de Gente de Arte

91


GENTE DE ARTE La asociación Gente de Arte es una asociación sin fines de lucro, constituida el 14 de julio de 1997. Entre los múltiples objetivos que persiguen se destacan la representación a artistas y otros trabajadores de las artes visuales a nivel nacional e internacional. Promueven también la sanción de leyes vinculadas con el apoyo y la defensa del sector.

ARTE

Además brindan apoyo a los proyectos artísticos, investigaciones teóricas y publicaciones relacionadas con las artes visuales. Este año la asociación festeja su aniversario N° 25 de vida institucional. En una entrevista exclusiva, el Arq. William Paats, Artista visual y Co-Presidente de Gente de Arte, nos comentó las diversas actividades con las que celebran 25 años de trayectoria ininterrumpida. Iniciaron los festejos con el lanzamiento de su tercer libro/ Catálogo; este cuenta con la biografía y las obras más destacadas de cada uno de los socios de Gente de Arte, para su realización se contó con la ayuda del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC). Hablando de las actividades para este año, Paats destacó a los Premios Henri Matisse; la premiación más importante para las artes visuales a nivel nacional. El evento tendrá lugar en el mes de octubre del corriente. Así también nos comentó acerca


ARTE

de la inauguración en Villarrica de la exposición denominada “Vínculos” con la participación de 49 artistas. En ella se aprecian pinturas, dibujos, grabados y objetos de todo tipo que conforman el amplio mundo del arte visual. “Vínculos” estará presente en diversas ciudades buscando así la difusión de las artes a nivel nacional y abarcar la mayor cantidad de espectadores.

Otra actividad que se llevará a cabo en el marco de celebración por los 25 años de Gente de Arte será una exposición en el Centro de Artes Visuales Museo del Barro. En esta ocasión se rendirá homenaje a las obras de los socios fundadores de la asociación. Las obras estarán en exposición hasta finales del 2022. De esta manera Gente de Arte conmemora una importante trayectoria trabajando por la visibilidad y el reconocimiento de las artes visuales.

93


ENTREVISTA

“El país no podrá crecer sin infraestructura” Entrevista al Ing. Paul Sarubbi Presidente de la Cámara Vial Paraguaya El presidente de la Cámara Vial Paraguaya, el Ing. Paul Sarubbi en una reciente entrevista nos habló acerca de las expectativas para la realización del Foro & Exposición CAVIALPA 2022.

Mencionó que el gremio entiende que el país no podrá crecer sin la infraestructura que permita aprovechar al máximo el potencial productivo con el cual cuenta, asimismo, agregó que la unión de trabajo entre los sectores públicos y privados debe darse de manera indefectible. Por otro lado señaló que las limitaciones presupuestarias para la infraestructura que posee el país genera una brecha en comparación con otros países de la región, por lo mismo es sumamente necesario utilizar otras herramientas para paliar el déficit.

También destacó la presencia de exponentes del extranjero muy importantes quienes ofrecerán la experiencia de sus países en cuanto al desarrollo de infraestructura. Finalmente invitó a todos los interesados a participar del Foro & Exposición CAVIALPA 2022. Este año el evento se realizará de manera hibrida, tanto presencial como virtual; tendrá lugar en el Centro de Eventos Paseo La Galería el 7 de Octubre del corriente.


ENTREVISTA

95


ENTREVISTA

“La importancia de la inversión en infraestructura dentro del país” Entrevista al Ing. Daniel Díaz de Vivar Presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción es una organización sin fines de lucro que congrega a profesionales y empresas del sector de la industria de la construcción; cuyo objetivo principal y compromiso es proteger y acompañar el crecimiento y desarrollo del sector económico, profesional y social sostenible. El presidente, Ing. Daniel Díaz de Vivar, en una entrevista con nuestro equipo comentó acerca de los videos emitidos desde la institución como una campaña para destacar la importancia que tiene la inversión en infraestructura dentro del país. Indicó que en este tiempo electoral es vital exigir una mayor inversión ya que sin ella el Paraguay difícilmente saldrá del subdesarrollo en el que se encuentra en comparación a otros países de la región. Así también afirmó que invertir en infraestructura no es un gasto rigido ya que toda inversión repercute en el PIB de manera exponencial.

Hablando de alternativas para seguir avanzando en infraestructura citó a las más conocidas, la ley de concesiones y la ley de asociación públicoprivada; el país debe confiar en el sector privado para realizar proyectos, mencionó. Sostuvo que existiendo este tipo de herramientas era conveniente usarlas de tal manera a sacarle la responsabilidad total al estado y seguir con el progreso. Finalizó afirmando que es necesario un plan de inversión seguro en el país para que desaparezca el miedo a invertir y perder el capital.


ENTREVISTA

97


EXPO FERRETERA & TERMINACIONES PARAGUAY 2022

Un lugar para conocer las novedades y tendencias en productos y servicios SIMPLE S.A es representante de SILVERBOX, marca que llegó al mercado con opciones innovadoras en aberturas y ventanas.

EXPO FERRETERA & TERMINACIONES

Adriana Riveros, Encargada comercial de Simple S.A, expresó la emoción que sentía por formar parte como expositores de la Expo Ferretera y Terminaciones Paraguay 2022. Indicó que el objetivo de su participación fue posicionarse como marca, hecho que se dio a cabalidad ya que recibió la visita de varios ingenieros e incluso de representantes de otras empresas.

Cristhian González, Gerente de Marketing de Amanecer Pinturas, comentó que estaban muy contentos de poder formar parte de la primera edición de la Expo Ferretera y Terminaciones Paraguay 2022. Agregó que tuvieron muy buena participación de potenciales clientes quienes pudieron realizar consultas de toda clase a los técnicos especializados de Amanecer Pinturas. Además, tuvieron la oportunidad de cerrar alianzas con otras marcas del rubro que también estuvieron presentes como expositores.


El 2, 3 y 4 de septiembre se realizó la primera edición de la Expo Ferretera y Terminaciones Paraguay 2022 un espacio dedicado a conocer todas las novedades y tendencias en productos y servicios.

EVENTO

Liali Sosa, representante de FAPASISA, expresó su felicidad de poder formar parte de este gran evento del sector ferretero. Destacó la participación de los visitantes, quienes se acercaban a conocer todas las novedades con las que cuenta FAPASISA. Asimismo, mencionó que el evento fue una oportunidad maravillosa para fomentar el contacto comercial con las diversas marcas que estuvieron presentes.

99 Square ImagesFacebook, LinkedIn, Twitter, YouTube

El Ing. Marco Quintana, Gerente comercial de QUIVESA, aprovechó la ocasión para agradecer la oportunidad de formar parte de la primera edición de la Expo Ferretera y Terminaciones Paraguay 2022. Destacó la posibilidad de mostrar la amplia gama de productos con los que QUIVESA se encuentra en el mercado además mantener un contacto comercial entre las demás empresas del rubro que estuvieron presentes.


Andrea Barrios, encargada de DPI S.A, nos comentó la emoción que sienten desde la Distribuidora Paraguaya de Insumos S.A en participar de la primera edición de la Expo Ferretera y Terminaciones Paraguay 2022 representando a la marca MAPEI.

FE &

EXPO FERRETERA & TERMINACIONES

Mencionó que la aceptación del producto por parte del público está siendo muy bueno y cree firmemente que MAPEI irá ganando los espacios más importantes en el rubro.

Martin Cabrera, Supervisor de Ventas Mayoristas de FASCY, conversó con nosotros y nos comentó sobre su experiencia en la primera edición de la Expo Ferretera y Terminaciones Paraguay 2022

Indicó que estaban muy contentos por formar parte de la primera edición del evento presentando a su marca Fascy. Así también afirmó que es muy difícil llegar a los clientes por medio de un catálogo y calificó al evento como una oportunidad inmejorable para llegar a los consumidores


Armando Caballero, Lider comercial de LP Paraguay, calificó a la Expo Ferretera y Terminaciones Paraguay 2022 como una “Oportunidad importante de hacer contacto con el público”.

ER &

EVENTO

Comentó que los visitantes se mostraban bastante curiosos acerca del sistema constructivo en seco, mismo sistema que ya está presente en varios países alrededor del mundo siendo un éxito rotundo.

Destacó también el interés por parte de gerentes y representantes de los demás stands expositores acerca de esta alternativa en materia de construcción.

Karen Jara, encargada comercial de tiendas Lincoln, nos comentó acerca de su experiencia en la Expo Ferretera y Terminaciones Paraguay 2022

Destacó la participación de invitados especiales en la mesa de trabajo de Lincoln con su marca Gamma donde profesionales del rubro realizaron una variedad de trabajos en madera. Añadió que los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas de todo tipo a los técnicos quienes brindaron un asesoramiento personalizado como solo Lincoln ofrece.

101


ING. JUAN RIVAS POLLETI GERENTE DE MARKETING DEL GRUPO LUMINOTECNIA

LA COMPANÍA

El Grupo Luminotecnia se constituye como tal en el año 1981, para fortalecer el alcance de empresas orgullosamente paraguayas dedicadas a la fabricación, importación, representación, distribución, comercialización y control de calidad de productos relacionados con la construcción y la industria.

ENTREVISTA

GERENTE DE MARKETING DEL GRUPO LUMINOTECNIA Ingeniero Industrial formado en negocios con experiencia en grandes compañías multinacionales de Alimentos y Bebidas, TELCOS y actualmente en el sector eléctrico con fuerte orientación a la rentabilidad desde una visión estratégica.

El ing. Juan Martin Rivas Poletti, Gerente de Marketing del Grupo Luminotecnia, comentó acerca de las múltiples novedades que se encuentran disponibles en las 20 tiendas ubicadas a lo largo del territorio nacional. Desde productos eléctricos, de iluminación y de generación de energía hasta ventiladores y aires acondicionados con el mejor precio y la mayor garantía de respaldo en el mercado.

Luminotecnia sucursal Aviadores del Chaco


ENTREVISTA

Luminotecnia sucursal Lambaré. 2022.

Mencionó también que se encuentran abocados en una campaña dirigida al sector industrial. Con la más amplia gama de productos para la industria en general, tableros, cables, motores, soldadores y otros productos de demanda en el rubro teniendo siempre los ideales de proporcionar una atención de primer nivel y asesoramiento adecuado a las

necesidades de los clientes. El Ing. Rivas aprovechó la ocasión para agradecer a todos a los inversionistas que están apostando en el crecimiento del país y sus clientes quienes depositan su confianza en el Grupo Luminotecnia, afirmó que apuestan a retribuir ese apoyo ofreciendo productos innovadores y a la vanguardia de la tecnología.

Luminotecnia Outlet - Avda. Fernando de la Mora. 2022.

103


ENTREVISTA

AMANECER PINTURAS

Amanecer Pinturas es una Empresa Líder en Fabricación, Importación y Comercialización de Pinturas y Afines en el Mercado Nacional. Proveyendo productos y servicios de alta calidad buscando la satisfacción total de sus clientes y consumidores. Cristhian Gonzalez, Gerente de Marketing, en una charla mantenida con nuestro equipo dijo que estaban muy contentos de poder formar parte de la primera edición de la Expo Ferretera y Terminaciones Paraguay 2022 con una variedad importante de productos como son la línea decorativa, epoxi, texturados, entre otras. Agregó también que tuvieron muy buena participación de potenciales clientes quienes pudieron realizar consultas de toda clase a los técnicos especializados de Amanecer Pinturas.


ENTREVISTA

Comentó además que tuvieron la oportunidad de cerrar alianzas con otras marcas del rubro que también estuvieron presentes como expositores.

Con una trayectoria de 85 años orientan sus esfuerzos hacia el desarrollo continuo de Amanecer S.A., de las personas y el cuidado del medio ambiente.

105